Libro

 

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles.

LatinPress®

Boletín semanal sobre América – Mundo.

Nº 38. Noviembre 26. 2011.

Marbella. España.

www.latinpress.es

CNPlus. Ecuador. Entrevista a

 

José Antonio Medina Ibáñez.

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pUaMg7GfaBM

 

 

 

Internacionales.

 

 Cartas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante de Israel ante las Naciones Unidas.

 

 Carta de fecha 11 de noviembre de 2011 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas.

 

América Latina: urgen medidas ante aumento de la población.

 

Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi. Colaboración especial para LatinPress®.

España / Mundo. El socialismo si es una alternativa real. José Antonio Medina Ibáñez. Colaboración especial para LatinPress®.

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

www.xalapanews.com.

 

 

www.globalresearch.ca

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Salvatori Foti. Ecuador.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

 

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

 

.Venezuela. …Si no nos dejáis soñar... no os dejaremos dormir. Ninfa Monasterios Guevara.

Colaboración especial para LatinPress®.

Nicaragua. “Oye, estás hablando de mí.” Fco. Javier Sancho Más. Colaboración especial para LatinPress®.

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 240.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

 

www.todayworldnews.org 

 

http://www.gobernados.com

 

http://www.blogrunner.com

R. Dominicana. El Caballo de Madera. Federico Henríquez Gratereaux.

Colaboración especial para

LatinPress®.

Ecuador. Recordando a las mariposas. Fabrizio Reyes de Luca. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Equipo de gobierno pondrá en orden  negocios del término municipal.

 

Marbella participa en la Feria de Turismo Residencial de Oslo para atraer compradores.

España

 

Europa Press. El Gobierno indulta al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.

 

Aznar dice que el PP ha sido elegido para “hacer lo que tenga que hacer” y los ciudadanos “tendrán que respetarlo”.

 

Rajoy se reúne con los banqueros para preparar sus primeras medidas.

 

Venezuela. Saco” de Petróleos de Venezuela [PDVSA]. Pedro Palma. Colaboración especial para LatinPress®.

 .Venezuela. El regreso de las cacerolas. Roberto Giusti. Compilador Edis Octavio Contreras.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

Lea LatinPress.

R. Dominicana. Por pudor o prudencia. Rafael Peralta Romero. Colaboración especial para LatinPress®.

México. No creamos en las encuestas de escritorio. Héctor Coronel*.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

Su Publicidad desde 200€ año.

 

Personaje LatinPress.

Mariano Rajoy. Elegido Presidente del gobierno español.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

 

 

El marxismo latinoamericano muy pocas veces ha sido capaz de interpretar la realidad de las sociedades del continente, porque ha permanecido atrapado en una visión eurocentrista. Ni los comunistas venezolanos comprendieron el significado de la raigambre popular de la naciente Acción Democrática en 1945, ni los socialistas argentinos al peronismo, ni los cubanos el fidelismo. Se trataba de procesos que no entraban en los cánones acostumbrados ni estaban en los libros consagrados.

 

 

 

Flash Rojo.

 

AMNISTÍA ES LO QUE DEBE DECLARAR el Gobierno con motivo de las fiestas navideñas, así el clima político se distendería en el año electoral. Más allá de la discusión sobre “políticos presos” o “presos políticos”, es tradición en Venezuela, en aras de la convivencia, que los delitos que se hayan podido cometer por motivaciones políticas tengan un tratamiento especial. Ya el propio Chávez decretó una amnistía en 2007. ¿Por qué no ahora?

 

BENETTON ESTÁ REALIZANDO una polémica campaña publicitaria con fotos montadas de líderes mundiales besándose. Dicen que para promover la paz pero lo que buscan en realidad es más ventas para su marca. En una aparece el Papa y un imán egipcio. En otra, Barack Obama y Hugo Chávez. El Vaticano y la Casa Blanca han protestado. En Venezuela ha habido algunas molestias. Pero en el fondo, a Chávez le conviene porque lo ranquea con los líderes mundiales y lo coloca como la contrapartida de Estados Unidos.

 

EN LA GESTIÓN SEA PÚBLICA o privada es muy importante la política de personal. Si alguien está capacitado para un cargo y está dando buenos resultados, debe permanecer. La rotación afecta la gerencia. No se entiende que se saque a una especialista en cárceles, como Consuelo Cerrada y se le mande para Indepabis. La lealtad es importante pero también lo es el conocimiento y la experticia. ¿Cómo se entiende esta decisión ahora cuando se ha comenzado a prestar atención al problema carcelario?

 

Flash Negro.

 

A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA o manufacturera se le gana plata, más si la economía crece en 4,2%. Quizás no se gana tanto como se quisiera, pero de que se gana se gana. No se justifica que los empresarios no inviertan los dividendos y haya que importar tantas cosas. Claro que se ponen trabas desde el Gobierno, pero no es excusa suficiente. Ahora Fedecámaras la cogió con la Ley de Costos y Precios. ¿Pero acaso imaginan que en este país va a haber un gobierno que no controle los precios? Ni uno solo de los candidatos de oposición ha dicho públicamente que eliminaría el control de precios.

 

CHÁVEZ HA ANUNCIADO que adelantará un programa especial que asignará Bs. 300 para hijos en situación de pobreza extrema, y en caso de discapacitados será de Bs. 600. Desde la oposición se ha cuestionado la iniciativa “populista”. Pero Leopoldo López ha dicho que eso era parte de su programa de gobierno y que ha sido plagiado. Si lo hace Chávez es “populismo” y si lo hace Leopoldo López, ¿cómo se llama?

 

LOS ESTUDIANTES SIEMPRE han sido alborotadores, sobre todo si son de izquierda. A veces se pasan de maraca [límite]. Tal vez este es el caso de Kevin Ávila. Pero medidas como las expulsiones lo que hacen encrespar más al movimiento estudiantil. Si las autoridades universitarias hablan de tolerancia, ¿por qué no la practican?

 

Ley del Trabajo.

 

Desde la Sala Situacional.

 

Nada justifica que hayan transcurrido 12 años sin que se aprobara un nuevo régimen del derecho a prestaciones sociales, distinto al que entró en vigencia en 1997. Se trata de un mandato de la Constitución, del cual no puede zafarse ni el Gobierno, que fue su promotor, ni la oposición, que ha manifestado de manera reiterada su respaldo a los postulados y disposiciones constitucionales. Así que debe crearse un sistema de pago de las prestaciones sociales “proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad al último salario devengado”.

 

ENGAVETADA. [Guardada].

 

Votos en la Asamblea para reformar la Ley del trabajo nunca le han faltado al Gobierno, que ha conservado la mayoría parlamentaria desde el año 2000 y que en el período 2005-2010 tuvo su control absoluto, por la abstención opositora. En 2007 se presentó en la Comisión de Desarrollo Social un proyecto de ley, pero fue engavetado y el presidente de la misma, Oscar Figuera, fue destituido por insistir en la reforma.

 

ENFOQUE SOCIALISTA.

 

Si una Ley del Trabajo es elaborada por un Gobierno socialista, es razonable que su contenido sea construido desde este enfoque y que se busque equilibrar las relaciones laborales, capital-trabajo, a favor de los trabajadores. Así que una nueva ley debe, obviamente, abandonar la perspectiva neoliberal que dio origen a la reforma de 1997.

 

ECONOMÍA DE MERCADO.

 

Sin embargo, se cometería una gravísima equivocación si se confunde el “enfoque socialista” con la realidad en la que funcionaría la ley, que es la de una economía de mercado, por lo que los mecanismos de arbitraje y negociación deben ser un componente esencial de ella. Si se habla de transición, la nueva ley no puede ser un dispositivo jurídico cerrado y dogmático sino moldeable y flexible, en capacidad de ajustarse, a partir de principios definitorios y de manera progresiva, a los cambios que efectivamente tengan lugar en la economía y las relaciones sociales.

 

El Socialismo en la Historia.

 

América Latina: Un país.

 

El marxismo latinoamericano muy pocas veces ha sido capaz de interpretar la realidad de las sociedades del continente, porque ha permanecido atrapado en una visión eurocentrista. Ni los comunistas venezolanos comprendieron el significado de la raigambre popular de la naciente Acción Democrática en 1945, ni los socialistas argentinos al peronismo, ni los cubanos el fidelismo. Se trataba de procesos que no entraban en los cánones acostumbrados ni estaban en los libros consagrados.

 

Alejados de las tradiciones nacionales, encerrados en una burbuja de ideas abstractas, no eran capaces de ver florecer el mundo real. Sin embargo, un importante esfuerzo intelectual fue desplegado en diferentes momentos y países, que interpretaba de una manera original los fenómenos políticos difíciles de comprender desde una óptica marxista convencional. Uno de ellos, el trabajo de José Carlos Mariátegui en Perú, en el que incorpora la dimensión indígena como elemento esencial para la explicación de la realidad peruana. De la misma manera, en Argentina, Jorge Abelardo Ramos (1921-1924), descifra de una manera distinta a la izquierda ortodoxa el fenómeno del peronismo e incorpora el concepto de integración latinoamericana como consustancial a los procesos de emancipación popular.

 

Ramos se había formado intelectualmente en la ruptura trotskista con el estalinismo. Esa apertura de pensamiento le permitió ir más allá de los análisis consagrados y formular sus dos tesis más importantes: El carácter clasista del proceso que llevó a Domingo Perón al poder y la naturaleza progresista de los movimientos nacionalistas que, a su manera de ver, son portadores de auténticos procesos de cambio en la medida en que se articulan con los reclamos de las clases desposeídas.

 

En su libro América Latina: Un país (1945), Ramos sostiene que la viabilidad de los países latinoamericanos sólo es posible si realizan una integración entre ellos, para lo cual deben liberarse de su condición semicolonial y visualizarse como una provincia de una entidad superior. Considera que ese era el proyecto de Bolívar, Artigas y San Martín, que sucumbió ante los intereses de las clases dirigentes y la presión de las potencias imperiales. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España / mundo. El socialismo si es una alternativa real. José Antonio Medina Ibáñez.

 

 

Ahora la tecnocracia ha emprendido el camino para convencernos de algo nuevo: La dicotomía entre el capitalista bueno y el capitalista malo. Una división interesada en separar las fuerzas, los orígenes y los fines de ambos; un salvoconducto que le permita mantener sus privilegios. Nos quieren vender la burra de que hay capitalistas solidarios que tienen su corazoncito. Complejo y vacuo razonamiento destinado a quienes sólo miran la zanahoria.

 

 

 

12 años ignorando a la potencia más importante de la historia, y en la propia América, salvo la excepción cubana, se creía poco menos que posible y más si se habla de una de las mayores productoras de petróleo del mundo: Venezuela. Cortísima reflexión necesaria para entender cualquier éxito por mínimo que parezca.

 

Un estudio del Instituto de Estudios Superiores de Administración venezolano [2009-10] sobre de un grupo de 16 empresas expropiadas por la revolución bolivariana, entre ellas Café Fama de América y Lácteos los Andes, concluía que todas se habían convertido en improductivas, contradiciendo el discurso del líder bolivariano. A finales de 2011 la empresa cafetera cubría el 70% de la demanda del país, un 10% más de lo indicaba, en su momento, el estudio académico.

 

Lácteos Los Andes, producía diariamente 17 mil litros de leche antes de 2008, 3 años después llegó a 282 mil litros de leche diarios. También muy por debajo de la producción necesaria para abastecer el mercado nacional, calculada en unos 2 mil millones de litros de leche al año. En octubre de 2011, otra empresa, en este caso, rescatada, la alimentaria Diana, logró una producción mensual de 6349 toneladas de aceite de las 6612 planificadas, un 96%, estableciéndose la meta de 29 mil toneladas día para 2012; y aunque este importante logro no sea suficiente para abastecer el consumo nacional estimado en unas 45 mil toneladas mes. El movimiento bolivariano ha dejado escrito que existe una real alternativa al orden mundial vigente y, al que se quiere instaurar: la tecnocracia como apología a la siempre perorada meritocracia.

 

Pero, lo relevante del caso no es la nacionalización, el rescate o la expropiación, sino lo que ello supone para el mundo desarrollado cuando habla del FMI o BCE como únicas soluciones para una crisis que tiene su base en la sobreproducción y el lucro. ¿Qué país desarrollado apuesta por regular los precios de los alimentos y bienes básicos de consumo, establecer una relación directa entre productor y distribuidor final o, nacionalizar sus monopolios?

 

En todos los casos venezolanos surge, rápida y fácilmente, la idea de la insuficiencia de la producción nacional y de la urgente incorporación al comercio mundial, es decir, la necesidad imperiosa de establecer las condiciones para realizar grandes importaciones.

 

La única idea que no surge en la UE o EEUU, es la necesidad de un control directo por parte del Estado. Más bien, nos están acostumbrando a la pérdida de soberanía alimentaria, a la delegación de nuestras responsabilidades para que unos brillantes chicos y chicas, que no tienen nada que ver con nuestros recursos ni intereses, nos den la comida casi sin movernos de la silla. Nos quieren convencer de que la única estrategia de seguridad es el mercado y no la nacionalización de las tierras como medio idóneo para incrementar la riqueza y equidad social.

 

Esos líderes que aparecen y desaparecen, como el agua tibia, también nos quieren convencer de que el crecimiento hacia adentro, en el mundo desarrollado, ya se ha logrado. Sin embargo, todos conocemos que en EEUU o España millones de gentes acuden a auspicios para poder comer, sabemos que producimos alimentos para 12 mil millones de personas y que preferimos tirarlos antes de venderlos a precios más bajos.

 

Y por si todo esto fuera poco, ahora la tecnocracia ha emprendido el camino para convencernos de algo nuevo: La dicotomía entre el capitalista bueno y el capitalista malo. Una división interesada en separar las fuerzas, los orígenes y los fines de ambos; un salvoconducto que le permita mantener sus privilegios. Nos quieren vender la burra de que hay capitalistas solidarios que tienen su corazoncito. Complejo y vacuo razonamiento destinado a quienes sólo miran la zanahoria.

 

Cierto es que dentro de la zona euro parece que conviven el fin de las ideologías y el triunfo del capital, provocado espejismo, lejano en ambos casos, que se comporta como otra herramienta que, como siempre, con la fuerza de la espada y la cruz de la iglesia tiene la firme creencia del triunfo del capital como ser superior. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3.Venezuela…Si no nos dejáis soñar... no os dejaremos dormir. Ninfa Monasterios Guevara.

 

El derecho de soñar y construir realidades diferentes, adaptadas a las reales necesidades y aspiraciones de cada espacio de vida, concertadas en función del bien común, lo hemos comenzado a ejercer justamente en las tierras nuestro americanas.

 

 

Esta frase, este pensamiento, refleja una enorme emotividad, fortaleza, honestidad y convicción. Y tiene la virtud o propiedad de ser universal.  Ciertamente nos identificamos con este pensamiento. Tenemos derecho a soñar y a soñar diferente. No tenemos por qué soñar lo que el mundo globalizado quiere que soñemos. Tenemos derecho a soñar y concretar nuestras propias aspiraciones. A decidir sobre ellas. A luchar por ellas. A abandonarlas, cuando encontramos otras mejores. A aferrarnos a ellas y morir por ellas, cuando las sabemos trascendentes para la vida colectiva, para la identidad, para la supervivencia.

 

En el mundo se levantan miles de sueños, en formas multicolores. Son miles de personas indignadas, estafadas en sus ilusiones, estafadas en sus querencias, que hoy comienzan a darse cuenta del enorme engaño que han vivido, de la forma obscena como han jugado con sus justas, sencillas y hasta “globalizadas” aspiraciones.  Hoy, en los territorios llamados primermundistas, los pueblos han dicho ¡basta!...y han echado a andar… (Por ahí se oye los ecos del Che)… Y caminan con sus propios pies, con la convicción propia de quienes han sido víctimas de un sistema depredador y totalmente injusto, con sus aspiraciones como bandera, con rabia, con indignación.  

 

No es un movimiento direccionado. Hasta ahora no cuenta con una visión política clara. Lo une la necesidad de enfrentar las inequidades, injusticias y contradicciones de un sistema brutalmente inhumano. El sistema capitalista, se confronta hoy a otra crisis, con características especiales que la diferencian de las anteriores, pero cuya solución sigue buscando en la misma despensa farmacéutica donde se amontonan cientos de cajas de remedios vencidos.

 

Y los pueblos, sabios, colmados de esperanza, cansados de ser la oreja del tarro, no están dispuestos a tomarse esa cucharada de jarabe neoliberal que los condenará a sufrir de innumerables, innombrables e indeseables efectos secundarios. Grecia sabe muy bien de eso y América Latina, también, pues fungió en décadas pasadas, de conejillo de indias para todos los experimentos y recetas de ese nefasto doctor matasanos que llaman Fondo Monetario Internacional. ¿Quién le quitará la licencia a este médico necrofílico?

 

El derecho de soñar y construir realidades diferentes, adaptadas a las reales necesidades y aspiraciones de cada espacio de vida, concertadas en función del bien común, lo hemos comenzado a ejercer justamente en las tierras nuestro americanas. No en balde, América Latina es la región del mundo que menos ha sido impactada por la crisis capitalista, entre otras cosas porque no han aceptado seguir con el FMI como médico de cabecera y han preferido “inventar o errar”, caminar con sus propias piernas… Sin embargo, aún falta camino por recorrer.  En nuestros países, y especialmente en Venezuela, tenemos campo ancho para ejercer el derecho de soñar distinto.

 

No obstante, aún existen dentro y fuera del proceso revolucionario, quienes desean que nos conformemos sólo con soñar o que volvamos a soñar lo que nos indiquen la moda y los medios. A esa gente, hay que llevarle el mensaje contundente, rotundo y decidido de nuestra total convicción en la necesidad de concretar las realidades que soñamos.

 

En Venezuela también deben temblar y sucumbir de insomnio aquellos y aquellas que intenten dejarnos sin sueños o decirnos que nos conformemos con tenerlos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  Nicaragua. “Oye, estás hablando de mí.” (De Educación y Recaudación). Fco. Javier SANCHO MÁS.

 

 

Marcial murió demasiado joven, apenas acabando sus estudios. Pero era un maestro que, siempre que escribo sobre Educación, se aparece nuevamente para decirme: “oye, que estás hablando de mí”. Y entonces sonrío, porque es hermoso saber que alguien se vio tan claramente puesto en camino, aunque la vida no le diese tiempo a culminarlo.

 

    

 

 Es inevitable. Empiezo a hablar de este asunto y el rostro de alguien se asoma y me mira, como advirtiéndome: “Oye, estás hablando de mi”.

 

Cuando hablo de Educación, renace siempre la voz y el rostro de Marcial. Era el mejor alumno de su promoción cuando yo le daba clases. Con sus promedios, y un poco de suerte, habría encontrado un buen empleo donde quisiera. Además, era un tipo de fiar. Como en ese tiempo vivíamos pared con pared, a veces, volvíamos juntos a casa. La suya era un apartamento construido sobre una escuela primaria de barrio, así que todas las noches, Marcial se dormía respirando los restos de la tiza, la madera de los lápices y el olor de los libros gastados.  Al final de un trimestre, le pregunté a qué quería dedicarse.

 

-Pues llevo unos meses dando clases, y la verdad es que me gusta – me dijo.

 

Yo traté de desalentarle, con la misma expresión que utilizan en Cuba los amigos de aquellos que quieren hacerse médicos, y en Nicaragua, los de quienes desean hacerse maestros: “Vas a morirte de hambre”.

 

-Pero es un buen oficio – reivindicó.

 

Entonces supe que Marcial había descubierto algo que también es inevitable: su vocación. De hecho, como estudiante en la UNAN, él se comportaba ya como un maestro. Preparaba sus apuntes como si fuera a dar clases, llevaba maletín de maestro y actuaba como un docente asociado que organizaba al resto de sus compañeros y se responsabilizaba de la entrega de tareas. Sabía que nunca saldría de pobre mientras su trabajo fuera tan despreciado (sobre todo en el sentido económico) por los gobiernos que pasan por Nicaragua, sin atravesarse a subirle de verdad el sueldo a los docentes.

 

Marcial murió demasiado joven, apenas acabando sus estudios. Pero era un maestro que, siempre que escribo sobre Educación, se aparece nuevamente para decirme: “oye, que estás hablando de mí”. Y entonces sonrío, porque es hermoso saber que alguien se vio tan claramente puesto en camino, aunque la vida no le diese tiempo a culminarlo.

 

Porque verse así, también es una forma de éxito, de plenitud. Como él, cuando uno se convence de lo quiere ser, con la pasión necesaria, desde ese instante, uno empieza a ser eso que quiere.   

 

A un país puede pasarle algo parecido. No es ningún secreto que se avanza sólo si se invierte decisivamente en Educación, y a costa de otros intereses a corto plazo. De lo contrario, Nicaragua seguirá siendo el país de la mano de obra peor formada y más barata de la región. ¿A quién  interesa que esta situación prosiga? Tendrá que haber gente interesada en ello. De lo contrario, ¿es que la solución de este problema se considera imposible? Ahora, por ejemplo, dicen que hay un dinero por ahí...

 

Según las cuentas públicas y el economista Adolfo Acevedo, cuyos análisis facilitan la labor de quienes no somos muy habilidosos para los números, el gobierno dispondría a finales de este año de una “sobre recaudación” fiscal de más de 160 millones de dólares. Un dinero con el que no contaban. Con ese monto, podría elevarse, como primer paso, a un 4.3% del Producto Interior Bruto del país lo destinado a los ministerios de Salud y Educación (MINSA Y MINED), y no parece descabellado pensar en un  7% dentro de poco, de modo que el país demuestre que se toma en serio su futuro y no se condena a rellenar permanentemente los huecos del pasado y del presente. Parece justo y necesario, ¿no?

 

Sin embargo, algunos compromisos de obediencia al Fondo Monetario Internacional hacen peligrar esa enorme cantidad de dinero porque el gobierno podría dedicarlo exclusivamente a pagar la deuda interna, por encima de las cuotas y vencimientos pactados. Parte de esa deuda interna se dedicaría a indemnizaciones por antiguas propiedades confiscadas y por las quiebras bancarias, a causa de la irresponsabilidad de algunos que hoy siguen gozando de privilegios, así como otras deudas que no están claras entre lo privado y lo público.  Es notorio cómo el paso de los años ha traído consigo una depreciación gravísima del nivel de la Educación en Nicaragua.

 

La formación del profesorado presenta un retraso considerable en relación con la del resto de América Latina, y la del alumnado es peor. Estamos hablando de la formación intelectual y pedagógica de los docentes en Nicaragua, a quienes, por lo menos en los últimos treinta años, no se les ha dedicado el más mínimo esfuerzo verdadero. El resultado de ello es el de contar con generaciones, no perdidas pero sí atrasadas, en las que algunos ostentan títulos académicos sin apenas darse cuenta de su inmenso déficit educacional, de la escasez de sus conocimientos. Muchos estudiantes de Secundaria y Universidad no tienen ni han terminado de leer nunca un libro, a veces, ni siquiera los de texto. Es bueno que se haya facilitado el acceso a la Enseñanza, pero de este modo, se trata de un fraude con todas las letras.

 

La pelota está en la cancha del gobierno. Un ejercicio presupuestario es siempre difícil y doloroso, sobre todo cuando se depende tantísimo de ayudas externas. Pero cada vez que se resta a lo que debería dedicarse a Ecuación, se resta sobre la vida de niños y jóvenes (la mayoría de la vida del país). Y oigan, al fin y al cabo estamos hablando de ellos. Si son ciertas las cuentas públicas que analiza el señor Acevedo, y el gobierno dispone de esos recursos, ahora que tiene todo los poderes para ello, ¿querrá cumplir con su deber de empezar a cambiar para siempre la Educación en Nicaragua? No se puede dejar escapar, pues lo que parece evidente es que si hubo un momento para la Educación en Nicaragua, fue “ahora”. Hay momentos que pueden ser así de hermosos, en los que una persona, o un país, se mira al espejo y sabe con claridad lo que quiere ser, y empieza a serlo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. República Dominicana. El Caballo de Madera. Federico Henríquez Gratereaux.

 

 

La deuda pública de los griegos tuvo que ser  condonada en altísima proporción; y cuando el Banco Central Europeo propuso un plan de rescate para salvarlos de la bancarrota, Yorgos Papandreu  respondió con la convocatoria a un referendo. Al caer el gobierno de Papandreu el euro sufrió enseguida un sacudimiento próximo al terremoto monetario. Un caballo de madera, lleno de paja financiera y mentiras estadísticas, había penetrado en Bruselas y puesto las patas en Berlín y Paris.

 

 

 

Se ha dicho que Grecia decidió  “maquillar”,  marrulleramente,  el estado de sus cuentas nacionales para poder ingresar a la Unión Monetaria Europea. Una economía débil buscó la manera de “arrimarse” al euro, a la comunidad  integrada por los países más poderosos del viejo continente. Se ha dicho también que en la tarea de disfrazar la verdadera situación de su economía le ayudaron expertos de Goldman-Sachs. La viejísima sentencia según la cual debemos “temer los regalos de los griegos” procede de la tradición homérica. La estratagema de abandonar un caballo de madera frente a los muros de  Troya  es el origen de la “mala fama” de los griegos en el mundo antiguo.

 

En época más reciente se acuño un refrán peyorativo contra el pueblo que descubrió la razón y fundó la filosofía: “sí un griego te da la mano, cuenta tus dedos”. En la sencilla operación de saludar con un apretón de manos podemos perder dos dedos. Pero a las astucias y simulaciones antiguas hay que añadir las “habilidades tramposas” de los “técnicos financieros” norteamericanos. Por eso el ex-canciller alemán Helmut Kohl ha opinado que Grecia no debió entrar a la Comunidad Económica sin exigirle una reforma administrativa radical.  

 

La deuda pública de los griegos tuvo que ser  condonada en altísima proporción; y cuando el Banco Central Europeo propuso un plan de rescate para salvarlos de la bancarrota, Yorgos Papandreu  respondió con la convocatoria a un referendo. Al caer el gobierno de Papandreu el euro sufrió enseguida un sacudimiento próximo al terremoto monetario. Un caballo de madera, lleno de paja financiera y mentiras estadísticas, había penetrado en Bruselas y puesto las patas en Berlín y Paris.

 

En el año 2004 escribí: “La construcción de la Comunidad Económica Europea es una obra política que produce asombro y admiración. Las diversas nacionalidades de Europa, tras siglos de guerras, rivalidades comerciales y culturales, deciden formar una organización comunitaria dirigida a la “transnación”.  La Unión Monetaria Europea ha sido la coronación de muchos años de esfuerzos: unión aduanera, mercado común y, por fin, moneda única.” Este proyecto integrador, que incluye naciones de Europa del Este, está hoy en peligro. Un caballo hueco destripado podría llenar de estiércol el establo entero. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Ecuador. Recordando a las mariposas. Fabrizio Reyes de Luca.

 

 

No obstante, el tirano continuó invitando a su familia a varias ceremonias y bailes, intentando siempre cortejar a la hermosa Minerva, hasta que en uno de esos banquetes, ésta lo rechazó nuevamente y se marchó del lugar, desatando la ira del sátrapa que vio en esa actitud una irreverencia hacia su persona.

 

 

Esta semana conmemoramos el quincuagésimo primer aniversario del homicidio de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal Reyes, hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1960, cerca de la ciudad de Puerto Plata en la República Dominicana, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Estas tres hermanas fueron heroínas en la lucha anti trujillista, conocidas como las mariposas en su actividad política.

 

Minerva fue la más brillante, desde niña demostró tener una inteligencia prodigiosa y mucha sensibilidad espiritual. Ella era muy bella, razón por la cual atrajo las miradas del dictador, quien en múltiples ocasiones invitó a su familia a participar en los banquetes que solía organizar en honor de la aristocracia dominicana. En uno de aquellos eventos, durante un baile con Minerva, Trujillo intentó tocar sus partes íntimas, ante lo cual ella respondió con una fuerte bofetada, dejando de bailar inmediatamente con él.

 

No obstante, el tirano continuó invitando a su familia a varias ceremonias y bailes, intentando siempre cortejar a la hermosa Minerva, hasta que en uno de esos banquetes, ésta lo rechazó nuevamente y se marchó del lugar, desatando la ira del sátrapa que vio en esa actitud una irreverencia hacia su persona. A los pocos días de ese desaire, su padre, Enrique Mirabal, fue torturado y encarcelado, al igual que Minerva, Patria y varias de sus amigas vinculadas al Partido Socialista Popular, permaneciendo varias semanas en la cárcel, siendo víctimas de  maltratos.

 

Su padre murió a fines de 1953, víctima de las continuas torturas que padeció en su cautiverio. Un año después, Minerva ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Allí, conoció al que iba a ser su cónyuge, Manuel Tavares Justo, quien también era estudiante de Derecho y fervoroso opositor de Trujillo. Años más tarde, el 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos desterrados en el extranjero, desembarcaron en Constanza, Maimón y Estero Hondo, este esfuerzo por derrocar al déspota fue reprimido cruelmente por el Ejército, aunque sí logró plantar una semilla de rebelión en el pueblo.

 

Esta fue la inspiración para fundar un grupo político de resistencia, presidido por Tavares e integrado también por los esposos de las otras dos hermanas. Posteriormente, en enero de 1960, fueron apresados más de 100 miembros de dicho movimiento, entre ellos, los cónyuges de las hermanas Mirabal. A finales de ese año, las tres hermanas fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador, cuando regresaban de visitar a sus esposos en la cárcel.

 

En su honor, cada 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Para concluir, quiero expresar mi repudio a la violencia de género y mis sentimientos de profunda admiración y respeto por todas las mujeres valientes que luchan contra el machismo en el Ecuador. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Venezuela. “Saco” de Petróleos de Venezuela [PDVSA]. Pedro A. Palma.

 

 

Sin embargo, no todas esas ventas externas generan caja, ya que los 100.000 barriles diarios que se envían a Cuba se pagan, según voceros gubernamentales, con médicos de Barrio Adentro y otros servicios que nos provee ese país. Adicionalmente, el 50% de lo que se vende a través de los convenios de PetroCaribe, Petrosur y Alba se financian a 25 años plazo con un 1% de interés, y de los 430.000 barriles diarios que se envían a China relacionados con los préstamos multibillonarios que nos ha otorgado.

 

 

Durante los últimos años hemos sido testigos del saqueo al que ha sido sometido PDVSA. El gobierno, de forma irresponsable, ha obligado a esa empresa a financiar cualquier proyecto que se le ocurra, aun cuando no tenga relación alguna con el negocio petrolero, o le ha endosado unas obligaciones que implican un alto costo para esa empresa, generándole esto una carga muy onerosa que ha comprometido su solvencia financiera.

 

En el punto de cuenta del ministro Ramírez al presidente Chávez del 15 de abril pasado, recientemente revelado, se reconoce que lo que realmente se está produciendo es algo menos de 2,7 millones de barriles de crudo por día (MMBD); si a esto le sumamos la producción de líquidos del gas natural y le restamos el consumo interno, que lo estimamos en unos 0,750 MMBD, quedarían unos 2,1 MMBD para exportación.

 

Sin embargo, no todas esas ventas externas generan caja, ya que los 100.000 barriles diarios que se envían a Cuba se pagan, según voceros gubernamentales, con médicos de Barrio Adentro y otros servicios que nos provee ese país. Adicionalmente, el 50% de lo que se vende a través de los convenios de PetroCaribe, Petrosur y Alba se financian a 25 años plazo con un 1% de interés, y de los 430.000 barriles diarios que se envían a China relacionados con los préstamos multibillonarios que nos ha otorgado ese país sólo la mitad generan caja, pues el resto se destina al pago de capital, intereses y otras obligaciones, y los fondos excedentes no entran a PDVSA sino a la República.

 

De esta forma, estimamos que de los volúmenes que se exportan sólo algo más de 1,4 MMBD genera caja a la industria petrolera venezolana. Si tomamos el precio promedio de exportación de 2011 de US$ 100 por barril, el verdadero ingreso anual por exportación de hidrocarburos esperado para este año estaría en el orden de los 52 millardos de dólares, monto que en gran parte percibe PDVSA, pero que también tiene que compartirlo con sus socios en las empresas mixtas.

 

De lo que le ingresa a PDVSA hay que descontar sus gastos operativos, de depreciación, de venta y administración, desembolsos que en 2010 ya superaron los 21 millardos de dólares, además de las regalías, impuesto de extracción, impuesto sobre la renta y otras obligaciones tributarias, que en 2011, debido a los mayores precios, serán mucho mayores que el año precedente, cuando se pagaron 15 millardos de dólares.   

 

Adicionalmente, PDVSA tiene que hacer enormes erogaciones para financiar las misiones o programas sociales gubernamentales, las cuales han sido incrementadas notablemente, ya que esta empresa tiene que financiar buena parte de la costosa Gran Misión Vivienda de reciente creación. También tiene que hacer elevadas transferencias al Fonden, fondo manejado por el poder ejecutivo para financiar gasto público,  y pagar el llamado impuesto a las ganancias súbitas generadas por el reciente aumento de los precios petroleros.

 

Como si ello fuera poco, recientemente se anunció que el pago de las obligaciones a ex-empleados de la administración pública y los compromisos que genere la reforma de la Ley del Trabajo, recientemente anunciada por el presidente Chávez, también recaerán sobre PDVSA a través de la emisión de nuevos bonos y de un pago adicional de regalía.

 

De todo lo anterior es fácil inferir que las cargas financieras de PDVSA son desproporcionadas y le generan un severo problema de caja, que tiene que ser cubierto con endeudamiento, pasivos que están creciendo a un ritmo muy intenso y que comprometen las finanzas futuras de esa empresa.

 

Insólitamente, el Banco Central de Venezuela [BCV] se ha transformado en uno de los principales financiadores de PDVSA, teniendo a esta fecha unas acreencias netas contra esa empresa que superan los Bs 58 millardos [≥ a 13 mil 488 millones de dólares]. Es lógico entonces que nos preguntemos cómo se piensan financiar las cuantiosas inversiones que se tienen que hacer para aumentar la capacidad de producción petrolera, de continuar el irresponsable saqueo al que se ha sometido a PDVSA.   Caracas: 18 de noviembre de 2011. Publicado en El Nacional el lunes 21 de noviembre. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Venezuela. El regreso de las cacerolas. Roberto Giusti. Compilador Edis Octavio Contreras.

 

 

Por eso el estruendo metálico con que se recibió y despidió al comandante presidente, nada menos que en el corazón de su territorio, a donde acudió a recibir aliento popular, parece anunciar un punto de inflexión, un cambio de actitud y un desengaño parecido al de clase media hace once años, en La Carlota.

 

 

El sonido inquietante de las cacerolas se hizo sentir, de nuevo, este domingo, en los afinados oídos del comandante presidente. Ese rumor metálico, como de abejas mecánicas, que va horadando el conducto auditivo externo, hasta repicar en el tímpano con resonancia insoportable, solía provocar estallidos de indignación a principios de siglo en aquel entonces bisoño y casi enjuto teniente coronel.

 

Baste sólo recordar aquel largo, estruendoso y subversivo cacerolazo que le endilgaron los vecinos de Chuao y La Carlota, nada menos que el día de la Fuerza Aérea, mientras él, en uniforme de gala, observaba, con impotente furia y un discurso acallado por el estruendo de las ollas, como aquella clase media levantisca, retrechera y frustrada, le manifestaba su rechazo y desengaño luego de haberle votado, con los ojos cerrados, apenas diez y ocho meses antes.

 

Quizás ese fue el día en el cual descubrió que la pequeña burguesía, aquella que tanto detestaba Lenin, incluso más que la grande, no sería nunca una aliada sino un obstáculo que era preciso liquidar, tal y como lo propuso el padrecito Vladimir Ilich Ulianov, para quien era "mil veces más fácil vencer a la gran burguesía centralizada que vencer a millones de pequeños propietarios, los cuales, con su labor corruptora, invisible e inaprensible, cotidiana, producen los mismos resultados que necesita la burguesía... ..".

 

Desde entonces fue disipada cualquier duda, ya no hubo conciliación posible y el proceso de radicalización se decantó por el mensaje de la lucha de clases. Ricos contra pobres, aun cuando dentro de la categoría de ricos se incluyera una gran masa de la población que, en el fondo no lo era y cada día, de acuerdo con sus designios, sería más pobre y dependiente. Sólo que esa reducción por el expediente del empobrecimiento funcionó a medias. La clase media es más pobre, pero sigue igualita en su rechazo.

 

Lo que sí puede estar cambiando es el talante de las clases populares. En esta sociedad donde reina un apartheid no declarado, Catia siempre fue zona chavista y no por los pistoleros a sueldo que pretenden imponerla a la fuerza, sino por decisión de la mayoría. Por eso el estruendo metálico con que se recibió y despidió al comandante presidente, nada menos que en el corazón de su territorio, a donde acudió a recibir aliento popular, parece anunciar un punto de inflexión, un cambio de actitud y un desengaño parecido al de clase media hace once años, en La Carlota, expresado de manera similar: el olvidado pero insoportable rumor de las cacerolas. Sólo que ahora la respuesta no fue el discurso amenazante sino el silencio y la huida. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. República Dominicana. Por pudor o prudencia. Rafael Peralta Romero.

 

La conducta impúdica acarrea  frecuentemente situaciones funestas. Es lo que se vislumbra en la Junta Central Electoral, organismo responsable de las elecciones, por la obstinada  permanencia  de un funcionario –Franklin Frías- a quien se le ha dicho suficientemente, desde todos los ámbitos, que no  es digno de confianza, que no es deseado en la Dirección de Informática.

 

 

 

Cuando la persona se dispone a chocar contra lo que todos, o casi todos, estiman procedente y correcto, es  que en esa persona se ha operado una transformación que la hace creerse  un ser capaz de transitar muy por encima  de la zona por donde andan los demás  humanos.

 

Esto lo lleva a destrozar parámetros y normas que se consideran  sagrados para la otra parte de la comunidad. 

 

La costumbre es apreciada universalmente como una fuente nutridora del derecho. Pero va más allá, pues también la ética se alimenta de ella. Los hombres comunes, de poca escolaridad, quizá no conozcan la palabra ética, pero indudablemente sí conocen y valoran la palabra pudor.

 

El pudor se asocia a la vergüenza. Por  momentos parece que éste se limita al cuidado de lo relacionado con los órganos genitales y las funciones de los mismos. Por eso a quien aparece desnudo en la calle se le diagnostica locura a simple vista, sin necesidad de ser un  especialista. Pero hay actos  más indecorosos que andar por las calles sin ropa. Ninguna ley  impide a un hombre  galantear a la amiga de su mujer ni tampoco  hacer lo mismo a la mujer de su amigo. Pero algo superior  a la norma jurídica se lo impide: el pudor. “El grado de  pudor de una persona mide exactamente su valor espiritual”,  ha dicho Sören Kierkegaard, filósofo danés.

 

Un principio fundamental en la educación hogareña ha sido el enseñar a los hijos a no estar donde no se les invita.

 

Para  hombres y mujeres prudentes  constituye una  afrenta que un hijo permanezca en casa del vecino “a la hora de las doce”, es de decir el tiempo de almuerzo. A esa hora se ha de estar en casa. ¿Qué hace usted velando donde no lo han llamado?, solían  rezongar los padres. El afecto y la confianza son riquezas que la persona conquista con la  práctica cotidiana. No es sensato exigir confianza, eso se gana.  Permanecer uno donde no le tienen confianza, es mezquindad. Es así ya fuese  en la tesorería de un club barrial, despachador de un colmado o funcionario público.

 

Retirarse oportunamente es propio de sabios.

 

Imponerse alguien donde no es  querido  es   posible cuando la gente se forra de insensatez.  Los hombres se hacen  incondicionales de otros por  favores recibidos,  pero a los  hombres pudorosos los  mueven  causas más puras. Pasiones  e intereses ciegan a veces a los hombres y los conducen a ignorar  principios y decoro.  La conducta impúdica acarrea  frecuentemente situaciones funestas. Es lo que se vislumbra en la Junta Central Electoral, organismo responsable de las elecciones, por la obstinada  permanencia  de un funcionario –Franklin Frías- a quien se le ha dicho suficientemente, desde todos los ámbitos, que no  es digno de confianza, que no es deseado en la Dirección de Informática.  Pero no  renuncia. Ni lo cambia de funciones la dirección  de la institución. Falta   prudencia y falta pudor. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. México. No creamos en las encuestas de escritorio. Héctor Coronel*.

 

 

Cualquiera que sea el caso, en los años recientes se ha popularizado la publicación de encuestas con márgenes de superiores a 20 puntos porcentuales del primer lugar sobre su más cercano competidor. Desde luego, el día de las elecciones, las victorias se dan por unos pocos puntos porcentuales de diferencia. Realmente deseo la paciencia y un poco de esfuerzo del lector, para seguir un razonamiento elemental que, hipotéticamente, podrían explicar algunas encuestas “de escritorio”.

 

 

 

En los años recientes, como lo hemos comentado en colaboraciones técnicas anteriores, las “encuestas” que se publican frecuentemente en los medios informativos de México (salvo unas cuantas excepciones), al parecer siguen siendo sólo instrumentos de marketing político-comercial que en nada se relaciona con la teoría estadística del muestreo probabilístico, pero que representan un fuerte ingreso económico para la empresa que logra un contrato de este tipo.

 

Así, en cada período electoral, aparecen encuestas elaboradas por diversas empresas cuyo responsable técnico nunca da la cara; acaso porque los mexicanos somos tan ignorantes que no entenderíamos sus explicaciones, ya  bien porque no siguen las normas precisas y matemáticamente demostrables de la teoría del muestreo o quizás porque ignoran los fundamentos.

 

Cualquiera que sea el caso, en los años recientes se ha popularizado la publicación de encuestas con márgenes de superiores a 20 puntos porcentuales del primer lugar sobre su más cercano competidor. Desde luego, el día de las elecciones, las victorias se dan por unos pocos puntos porcentuales de diferencia. Realmente deseo la paciencia y un poco de esfuerzo del lector, para seguir un razonamiento elemental que, hipotéticamente, podrían explicar algunas encuestas “de escritorio”.

 

Sin hacer afirmación alguna en uno u otro sentido, veamos los resultados de una encuesta publicada el 22 de noviembre pasado, en el periódico mexicano “El Universal”,

 

 Analicemos primero los resultados de preferencia por partido que se reportan y que resumimos en la siguiente tabla.

 

Partido

Preferencia

PRD

12%

PAN

25%

PRI

38%

Otros +No Respondió

25%

 

 

Recordando las tablas de multiplicar, en este caso la tabla del 13, observamos que;

 

13X1-1=13-1=12, que casualmente es el porcentaje asignado al Partido de la Revolución Democrátca (PRD). ¿Será sólo una casualidad? Veamos qué ocurre si aplicamos el mismo razonamiento para el elemento siguiente de la tabla.

 

13X2-1=26-1=25. Nuevamente, el 25, corresponde al porcentaje de votación reportado para el Partido Acciona Nacional (PAN). ¿Casualidad?, hagamos un intento más.

 

13X3-1=39-1=38. Una vez más, ese resultado es precisamente el reportado para al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Como consecuencia, de que la suma de los porcentajes debe ser del 100%, los porcentajes de “otros candidatos” y “no respondió”, deberá ser del 25%. Casualidad o no, los tres resultados corresponden al resultado de una ecuación matemática perfectamente definida: Multiplicar 13 por el valor 1, 2 ó 3 y al resultado restarle 1. Hasta aquí, la diferencia entre el primero y segundo lugares es de 13 puntos porcentuales. Veamos ahora, qué ocurre con los resultados asociados a los candidatos:

 

 

Candidato

Preferencia

Andrés Manuel López Obrador

15%

Josefina Vázquez Mota

24%

Enrique Peña Nieto

44%

Otros +No Respondió (por complemento)

17%

 

 

Aquí observamos que ahora la diferencia en puntos porcentuales entre el primer y segundo lugar, en preferencias por candidato, se incrementa a 20 puntos porcentuales. ¿Cómo se relacionan estos resultados con los reportados en la preferencia por partido? Aquí el punto a notar es que el porcentaje de personas en la categoría “otros + no respondió”, disminuyó en 8 puntos porcentuales, siendo ahora del 17%.

 

 

Candidato

Preferencia por partido

Preferencia por candidato

 

Diferencia

Candidato-Partido

Andrés Manuel López Obrador

12%

15%

+3 puntos

Josefina Vázquez Mota

25%

24%

-1 punto

Enrique Peña Nieto

38%

44%

+6 puntos

Otros + No Respondió

25%

17%

 

 

 

Como se observa, necesariamente, los 8 puntos porcentuales  en que disminuyó la categoría “otros + no respondió”, pueden distribuirse como se desee entre los 3 candidatos, siempre y cuando la suma sea, precisamente 8.  En este caso, 6 de los 8 puntos porcentuales fueron atribuidos al primer lugar, y 1 punto restado al segundo lugar, de manera que la imagen del candidato líder muestra una ventaja de 20 puntos porcentuales. Siguiendo este ejemplo que la casualidad nos brinda en la encuesta publicada por el periódico mexicano “El Universal”, podemos realizar un ejercicio similar que produzca resultados diferentes.

 

EJEMPLO: Usando la tabla del 12, podríamos construir resultados de una encuesta de escritorio en la que el PAN y PRD se encuentran en primero y segundo lugar, respectivamente. Para construir los porcentajes de las preferencias por partido, usamos una relación similar a la observada en la encuesta publicada.

 

12X1-1=12-1=11 ; 12X2-1=24-1=23;  12X3-1=36-1=35

 

Para el caso de las preferencias por candidato, se disminuirá el porcentaje en las categorías “otros + no respondió” en 10 puntos porcentuales, que serán usados para producir la siguiente tabla de preferencia por partido y por candidato.

 

 

Candidato

Preferencia por partido

Preferencia por candidato

 

Diferencia Candidato-Partido

Andrés Manuel López Obrador

23%

25%

+2 puntos

Josefina Vázquez Mota

35%

37%

+2 puntos

Enrique Peña Nieto

11%

17%

+6 puntos

Otros + No Respondió

31%

21%

 

 

Así que con este procedimiento, nuestra hipotética encuesta a reportar sería:

 

 

Candidato

Preferencia por candidato

Andrés Manuel López Obrador

25%

Josefina Vázquez Mota

37%

Enrique Peña Nieto

17%

Otros + No Respondió

21%

 

En la que se muestra una ventaja de 20 puntos porcentuales de Josefina Vázquez Mota sobre Enrique Peña Nieto, y de 14 puntos porcentuales sobre Andrés Manuel López Obrador.

 

Para concluir, deseo dejar perfectamente claro que el interés de compartir este ejemplo con el lector, es de provecho técnico; de ninguna manera se afirma que la encuesta publicada por “El Universal” hizo uso de la metodología aquí expuesta, sino que simplemente,  seguramente por casualidad, sus resultados exhiben una relación matemática exacta que en principio no debería esperarse en este tipo de resultados.

 

El problema real, es que ningún especialista en estadística con cédula profesional da la cara para presentar y defender los resultados de las encuestas que se difunden en épocas electorales; si los tienen las empresas, permanecen en el anonimato; no hay legislación rígida a este respecto, de modo que las encuestas seguirán siendo un asunto de marketing.

 

De cualquier forma, si el lector tiene dudas sobre la congruencia de los resultados de una encuesta, puede solicitar la opinión de un especialista. *Doctor en Estadística Matemática, Consultor e Investigador Nacional. www.coronel.com.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

 

 

 

Internacional

Naciones Unidas S/2011/719. Consejo de Seguridad. 16 de noviembre de 2011.

 

Cartas idénticas de fecha 15 de noviembre de 2011 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas

 

Por cuarta vez este mes, me permito llamar su atención hacia el fuego continuo de cohetes desde la Franja de Gaza.

Hoy se dispararon dos cohetes de largo alcance desde Gaza hacia un kibutz en Israel meridional en la zona de Sha’ar Hanegev. Un cohete alcanzó y destruyó completamente una granja e hizo explosión muy cerca de un aula de jardín de infancia. Los ataques siguieron a una escalada importante de fuego de cohetes durante los últimos dos meses, incluido otro ataque en la zona de Sha’ar Hanegev ocurrido hace apenas dos días. Desde principios de octubre, los terroristas de Gaza han lanzado más de 70 cohetes y morteros hacia las ciudades principales, los pueblos y las comunidades de Israel meridional, en ataques repetidos dirigidos deliberadamente contra la población civil.

 

Prácticamente a diario observamos nuevas escenas de destrucción. Siguen resultando muertos o heridos hombres, mujeres y niños israelíes. La metralla alcanza viviendas, escuelas y parques infantiles. El fuego se propaga por las calles. Sin embargo, el Consejo de Seguridad no ha pronunciado palabra alguna de condenación de esos ataques.

 

El silencio del Consejo de Seguridad ante el terrorismo constante que emana de Gaza es elocuente. Si bien el Consejo permanece sordo ante el rugido de los cohetes lanzados desde Gaza, no pasa ni un momento en que la población de Israel no viva con el temor del terrorismo sobre la cabeza. Para los agricultores que cultivan sus tierras, los hombres y mujeres que van al trabajo y los niños que viajan en autobús a la escuela, es constante el peligro de los

cohetes. La población de Israel aguarda un futuro mejor y el Gobierno de Israel sigue extendiendo la mano en señal de paz aunque al mirar hacia el sur no se ve que salgan de Gaza palomas de paz sino cohetes Grad y misiles de largo alcance.

 

Esos ataques representan una abierta violación del derecho internacional e Israel seguirá responsabilizando plenamente a la organización terrorista Hamás por todos los ataques desde Gaza, donde mantiene un control de facto. Con miras a evitar una escalada mayor, el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional deben adoptar medidas inmediatas y condenar esos ataques inequívocamente. Todos los miembros responsables de la comunidad internacional tienen el deber de expresarse al unísono y de actuar con un objetivo común contra el terrorismo continuo que proviene de la Franja de Gaza.

 

No puede pedirse a ningún pueblo que viva bajo el horror de la violencia. No puede esperarse que ningún gobierno permanezca impasible ante actos constantes de terror dirigidos contra sus ciudadanos. Israel ha ejercido y seguirá ejerciendo su derecho a la legítima defensa, según proceda, y adoptará todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos.

 

Le agradecería que se sirviera hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ron Prosor

Embajador.

Representante Permanente.  Lps1.

 

 

Naciones Unidas S/2011/710. Consejo de Seguridad. Carta de fecha 11 de noviembre de 2011 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas.

 

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, deseo señalar a su atención las palabras del Sr. Shimon Peres, funcionario del régimen israelí, dadas a conocer por los medios de información internacionales el 6 de noviembre de 2011, con las que en forma injustificada y basándose en presunciones erróneas y falsas sobre las actividades nucleares con fines pacíficos del Irán, amenazó con el uso de la fuerza contra la República Islámica de Irán al anunciar un probable ataque israelí contra la capacidad iraní en materia de armas nucleares, diciendo que dicho ataque “es más y más probable” y que “los servicios de inteligencia de los distintos países que vigilan al [Irán] están preocupados y están presionando a sus gobernantes para que adviertan que Irán está listo para obtener armas nucleares”.

 

A este respecto, desearía señalar lo que sigue. La República Islámica de Irán expresa su profunda preocupación ante esa declaración tan provocadora, injustificada e irresponsable contra Irán, y la condena enérgicamente. Una declaración así es una violación flagrante de las disposiciones más fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios básicos del derecho internacional, y es contraria a los esfuerzos desplegados a nivel mundial para fortalecer la paz y seguridad regionales e internacionales.

 

Irán está a la vanguardia en el rechazo y la oposición a todo tipo de armas de destrucción en masa, entre ellas las armas nucleares. En su calidad de Estado parte en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, la República Islámica de Irán ha declarado oficialmente en muchas ocasiones, incluso en los foros internacionales pertinentes, que las armas nucleares, por ser las armas más letales e inhumanas, no tienen cabida en la doctrina de defensa del país. Además, desde 1974, el Irán no ha escatimado esfuerzos para hacer realidad la zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio dentro del marco de las Naciones Unidas y de las conferencias de examen de las partes en el Tratado.

 

Deseo reiterar además la posición de mi Gobierno de que la República Islámica de Irán no tiene intención alguna de atacar a otras naciones. Ello no obstante, de conformidad con el derecho inmanente que le reconoce el Artículo 51

de la Carta de las Naciones Unidas, Irán no vacilaría en actuar en legítima defensa para responder a cualquier ataque contra la nación iraní y en tomar las medidas de defensa apropiadas para protegerse.

 

Es irónico, sin embargo, que tales declaraciones inflamatorias y acusaciones infundadas contra el programa nuclear de Irán con fines pacíficos sean proferidas por un funcionario israelí cuyo régimen tiene un historial sin paralelo de

incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad, un régimen cuyos crímenes y atrocidades equivalen a crímenes de lesa humanidad y cuya fabricación clandestina y posesión ilegal de armas nucleares son la única amenaza para la paz y seguridad regionales e internacionales.

 

Agradecería tenga a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Mohammad Khazace.

Embajador.

Representante Permanente. Lps2.

 

 

América Latina: urgen medidas ante aumento de la población.

 

WASHINGTON, 31 de octubre de 2011 – ¿Podrá el planeta sostener a más de 7 mil millones de personas? A partir de hoy comenzará a revelarse la respuesta con el nacimiento en Filipinas de Danica May Camacho, nombrada por Naciones Unidas como la habitante número 7 mil millones. Diversos especialistas de las áreas de salud, medio ambiente y urbanismo, entre otras, aprovecharon el acontecimiento mundial para advertir sobre los desafíos que conlleva el crecimiento y envejecimiento de la población, que en cada país puede traer diferentes consecuencias.

 

En América Latina y el Caribe se ha registrado un descenso en la tasa de fertilidad desde los años 60 -cuando las mujeres tenían en promedio 6 hijos-, aunque paradójicamente, la población se triplicó. Esto es debido, entre otros factores, a la mejora de los sistemas clínicos y al aumento de la expectativa de vida de los ciudadanos. “La población sigue aumentando, pero lo hace mucho más despacio que hace un siglo atrás. Se espera que para el 2050 la tasa de crecimiento se acerque a cero y la población se estabilice en 800 millones, un 8% del total proyectado a nivel global”, explica Joana Godinho, gerente para América Latina del área de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

 

Para Godinho, la región aún experimenta un beneficio demográfico, ya que la mayoría de la población está activa. Pero rápidamente, al igual que sucedió en los países desarrollados, está envejeciendo como resultado de una reducción de la fertilidad y la mortalidad. “Esto tiene un impacto sobre el gasto público en salud y en pensiones, la pobreza y la desigualdad, y el crecimiento económico”, señala la experta, quien advierte que la dimensión del impacto dependerá de las acciones gubernamentales que se tomen para abordar el cambio.

 

Algunas medidas para prepararse para la nueva composición demográfica se vinculan con la promoción de un estilo de vida saludable y el aprendizaje permanente para una larga vida productiva.

 

Una concentración riesgosa.

Actualmente, más del 75% de los 590 millones de habitantes de América Latina vive en ciudades, una cifra récord para el mundo en desarrollo. La tendencia es mundial: en 1950, apenas 730 millones de personas vivían en ciudades y al 2009, la cifra superaba los 3 mil millones.

 

En la región, México D.F, San Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires albergan cada una a más de 10 millones de habitantes. En el caso de Argentina, según datos del último censo, 9 de cada 10 habitantes ya vive en ciudades. “La población no sólo creció sino que se concentró, muchas veces en áreas que no tienen una capacidad adecuada para manejar este incremento”, opina Niels Holm-Nielsen, especialista del Banco Mundial en gestión de riesgos.

 

Esta característica del crecimiento poblacional conlleva riesgos. Para Holm-Nielsen, hay dos tendencias en América Latina que vienen sucediendo en las últimas dos décadas: el cambio en el uso de la tierra; y el asentamiento de millones de personas -en muchos casos como consecuencia de las migraciones- en áreas no aptas para un gran volumen de gente, como las laderas de las montañas. “La población pobre tiene menos posibilidades de manejar el riesgo y ser víctima de desastres naturales como terremotos, inundaciones y deslizamientos de tierra”, afirma Holm-Nielsen.

 

En este sentido, el Banco Mundial provee asistencia para prepararse y recuperarse de este tipo de desastres, aplicando un concepto más amplio de manejo del riesgo e incorporando proyectos para la prevención, la mitigación y la reducción de la vulnerabilidad. “La región progresó en los últimos años en el manejo de los riesgos frente a desastres naturales. Pero aún Colombia, uno de los países que mejoró sus sistemas de monitoreo de peligros e integró el riesgo en su planificación del uso de la tierra, vivió recientemente la peor inundación de su historia”, cuenta el especialista.

En la región, el Banco Mundial busca además fortalecer el desarrollo urbano a través de 59 proyectos en ciudades y comunidades que tienen por fin reducir la pobreza, aumentar el acceso a servicios básicos y promover ciudades económicamente más productivas y ambientalmente sólidas. Lps3.

 

 

 

El equipo de gobierno lleva hoy a pleno una normativa que pondrá en orden los 130 negocios del término municipal. El equipo de gobierno lleva hoy a pleno una ordenanza para regular la instalación, funcionamiento, régimen y control de unos negocios que forman parte del día a día de la ciudad y que, a veces, de tan cotidianos, se han camuflado con los anteriores gobiernos municipales en el caos de negocios que escapaban a cualquier tipo de control: los quioscos.

 

La nueva normativa, que previsiblemente saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP, se marca unos objetivos muy concretos. Desde evitar la competencia desleal a regularizar la situación de los establecimientos, pasando por mejorar la situación comercial, proporcionar estabilidad y generar empleo. Todo un abanico de medidas que se recogen en un texto que, una vez aprobado, se someterá a un periodo de alegaciones antes de su visto bueno definitivo.

 

«Se trata de una ordenanza moderna, consensuada con el colectivo e inspirada en las de otras grandes ciudades », apuntó el concejal delegado de Vía Pública, José Eduardo Díaz. Esa modernización no solo se traducirá en la propia regularización de los negocios, que actualmente se cifran en 130: 73 fijos y el resto de temporada. El Ayuntamiento prevé convocar un concurso de ideas para cambiar la estética de estas instalaciones. Lo hará para cada una de las tres modalidades: para los que se emplazan en los paseos marítimos, para los de los núcleos urbanos y para los de los parques.

 

Parados y discapacitados.

 

Más en detalle, el concejal de Vía Pública avanzó que se determinará que no podrá haber dos negocios similares a menos de 250 metros de distancia ni delante de escaparates, así como que se dará prioridad en la creación de empleo a los parados mayores de 45 años y al colectivo de discapacitados ya que se les permitirá la instalación de publicidad para que puedan aumentar sus ingresos. Respecto a los quioscos de temporada, que se instalan en verano, subrayó que la tendencia será a que cada vez se conviertan más en fijos. No se descarta además ampliar el número de instalaciones en el municipio. «Estudiaremos cuáles se han quedado en zonas que ya no son comerciales y en qué zonas en expansión se pueden instalar otros, como los quioscos-bar en los nuevos parques», añadió.

Uno de los caballos de batalla de la nueva normativa será poner al día la situación de las estructuras existentes, algunas sin ningún título. Según los datos de Vía Pública, el 21% no cuentan con homologación. Los planes municipales pasan por estudiar caso por caso para que todos los negocios operen del lado de la legalidad. «Se establecerá un procedimiento para que se puedan regularizar», añadió Díaz. Lps1.

Marbella participa en la Feria de Turismo Residencial de Oslo para atraer compradores. El Ayuntamiento de Marbella (Málaga), a través de su delegación de Turismo y Extranjeros, ha participado en la Feria de Turismo Residencial de la ciudad de Oslo (Noruega), donde ha acudido para presentar su oferta y atraer compradores. El concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha manifestado que el mercado nórdico es el tercero en importancia para Marbella y ha señalado que es "especialmente atractivo por sus síntomas de recuperación de la crisis".

Según las estadísticas aportadas por Hernández, más de 250.000 nórdicos podrían adquirir una vivienda en el Mediterráneo en los próximos años "y la Delegación municipal de Turismo apuesta firmemente por que elijan Marbella para hacerlo". Además, para dar información y servicio a los escandinavos que ya residen en Marbella, el Consistorio también ha participado, por segundo año consecutivo, en la Feria para Residentes Suecos que se celebró en el Centro Forestal Sueco de Marbella. Este evento consiste en la presentación de empresas, negocios y compañías de toda índole a la comunidad residente sueca con el fin de abrir nuevas vías de negocio.

"La Delegación de Turismo lleva dos años haciendo una promoción de nuestro municipio en ferias de turismo residencial celebradas en los países escandinavos", ha manifestado en un comunicado el edil, quien ha destacado que el resultado ha sido óptimo, "con un incremento muy considerable en el número de ciudadanos suecos y noruegos recientemente empadronados en Marbella". Lps2.

 

 

Nacional

 

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS). El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder el indulto al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, por la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad, según fuentes conocedoras de la decisión. El Gobierno en funciones tras el 20-N, a petición del Ministerio de Justicia, ha decidido otorgar el indulto a Sáenz, por lo que le exime de la condena de cárcel e inhabilitación impuesta por el Supremo. El indulto contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal. De esta forma, el consejero delegado del Santander seguirá cumpliendo los requisitos de "honorabilidad" que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero, recogidos en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito. Lps1.

 

 

Aznar dice que el PP ha sido elegido para “hacer lo que tenga que hacer” y los ciudadanos “tendrán que respetarlo”. El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular (PP) en las elecciones generales del pasado domingo significa que los españoles le han dado un mandato muy concreto al decir a esta formación que haga “lo que tenga que hacer” para sacar al país de la crisis económica. “Haz lo que tengas que hacer.

 

Luego los españoles tendrán que respetar ese mandato”, ha subrayado Aznar en una entrevista realizada por la periodista Cristina López Schlichting en 13 TV. El ex presidente, ante posibles recortes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, ha afirmado que “la mayor pérdida de derechos es no tener trabajo” y que “un país con el 45% de paro juvenil es un país sin futuro”.

 

Sobre las medidas que debe aplicar el futuro Gobierno, el ex presidente ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una reforma del sistema de pensiones porque “la expectativa de vida ha aumentado de manera espectacular y eso afecta al sistema de protección social”. “No se puede jubilar alguien a los 55 años y cobrar su pensión hasta los 85″, ha explicado.

 

En cuanto a la entrada en el Congreso de Amaiur, formada por representantes de la izquierda abertzale, Aznar ha identificado a la coalición con ETA al considerarla como “un cambio de estrategia” de los “terroristas que han amenazado a España durante tanto tiempo”. Ahora, ha añadido, sus objetivos son “quebrar las instituciones, eliminar la democracia y quebrar a España”. Lps2.

 

Rajoy se reúne con los banqueros para preparar sus primeras medidas. La agenda pública de Mariano Rajoy está totalmente despejada. Pero eso no quiere decir que no esté trabajando. El líder del PP ha decidido desaparecer para los ciudadanos, que no han escuchado su voz desde la noche del domingo, pero no para las personas más poderosas del país. En sus primeros días como vencedor absoluto de las elecciones, Rajoy ha decidido llamar a su despacho al menos a tres de los principales ejecutivos de banca del país, con los que mantiene hace tiempo una estrecha relación: Rodrigo Rato (Bankia), Francisco González (BBVA) e Isidre Fainé (La Caixa). Es posible que haya más, porque el secretismo es total y el PP no informa oficialmente de estas reuniones, que se conocen por indiscreciones o porque los periodistas ven salir a los banqueros por la puerta de Génova.

 

Pese a que las reuniones se producen en un momento delicadísimo de la economía española, Rajoy las trata como si fueran un asunto privado. Algunos dirigentes señalan que el líder, que ya habló mucho antes de la campaña electoral con estos y otros banqueros —mantiene una relación estrecha con Ángel Ron, del Popular, gallego como él y como González, mientras que sus contactos con Emilio Botín, más unido a Zapatero, son escasos— está especialmente preocupado por la situación de los bancos.

 

Rajoy ha querido verse con los banqueros antes que con ningún dirigente político de otro partido o con los presidentes autonómicos, con los que sí está hablando por teléfono, incluido Artur Mas e Íñigo Urkullu.

 

El líder del PP está más preocupado aún desde que habló con Zapatero.

 

El líder del PP ha analizado así con los banqueros, antes que con otros, la situación económica y las primeras medidas que tendrá que tomar el nuevo Gobierno cuando se constituya, previsiblemente antes de Nochebuena. También se vio con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el miércoles en La Moncloa, pero fiel a su estilo, el líder del PP no quiso que hubiera ni siquiera una foto de ese encuentro y mucho menos una rueda de prensa. No ofrece ninguna desde el día en que se convocaron las elecciones, hace más de dos meses.

 

Fuentes cercanas al líder explican que esta decisión de empezar por los banqueros antes que los políticos tiene que ver con lo que consideran más urgente, esto es, las decisiones para resolver la crisis financiera que se tomarán en la Cumbre de Bruselas el 9 de diciembre. Rajoy quiere conocer la opinión de los banqueros sobre la posición que debería tener España en esa cumbre, explican los suyos. Y así poder después consensuarla con Zapatero, que es quien representará a España en esa cita, en una reunión en La Moncloa antes de la cumbre.

 

La posición de Rajoy sobre la crisis financiera específica española, en la que ha caído otro banco como el de Valencia, controlado por un ex político del PP como José Luis Olivas, no es favorable a la idea del banco malo —que el Estado asuma los activos con problemas— y sí más bien a nuevas fusiones. Todos los que pasaron por su despacho son claves en estas cuestiones.

 

Ayer mensajeó en Twitter, su único comentario desde la noche electoral.

 

El líder del PP está muy preocupado por los datos que le llegan y salió aún más inquieto de La Moncloa, tras las informaciones que le trasladó Zapatero. Los dirigentes del PP que salen a los medios ya empiezan a difundir la idea de que los datos del déficit serán peores de lo esperado y por tanto los recortes mayores de los previstos. Pero el líder no suelta prenda. A lo máximo que ha llegado en estos tres días es a un escueto mensaje en su cuenta de Twitter ayer: “Agradezco vuestras felicitaciones y muestras de apoyo. Ahora trabajando intensamente en nuestro objetivo: crear empleo y luchar contra la crisis. MR”.

 

Y sin embargo, la situación política y económica no para de moverse en Europa. Mientras el mercado de deuda sigue descontrolado, el presidente italiano, Mario Monti, movió ayer ficha y convocó en Estrasburgo a Angela Merkel y Nicolás Sarkozy. España, el otro de los cuatro grandes del euro, cuyo futuro parece muy unido al de Italia, no estuvo en esa cita. Rajoy ha hablado con los tres de Estrasburgo, y también con varios presidentes latinoamericanos.

 

Con Monti habló el martes. Pero Rajoy no es aún presidente, y no parece interesado en ofrecer la imagen de que ya está encima de estos asuntos. De hecho, el PP ni siquiera informa de las llamadas del líder. Es su estilo. La conversación con Merkel la explicó su portavoz desde Berlín. Lo mismo sucedió con la de Monti desde Roma. Y ayer con François Fillon, primer ministro francés. La información llegó desde París. Lps3.