LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo.

Nº 42. Diciembre 24. 2011. Marbella. España.

 

 

 

A nuestros lectores, a  nuestros escritores, a nuestros amigos, a nuestros críticos, a todos. Feliz Navidad.

 

 

Internacionales.

Tierra América. Gobiernos admiten necesidad de un tratado climático universal.  Stephen Leahy, enviado especial *

 

 

La situación en el Oriente Medio. Carta de fecha 7 de diciembre de 2011 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas.

 

Cartas idénticas de fecha 12 de diciembre de 2011 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de

Seguridad por el Observador Permanente de Palestina

ante las Naciones Unidas.

 

Pentágono no excluye opción militar contra Irán.  MSK.

Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi. Colaboración especial para LatinPress®.

 

APENAS SE ENTREABRIÓ un nuevo camino, propuesto por el presidente uruguayo José Mujica, para que se aprobara el ingreso de Venezuela al Mercosur, que la Mesa de la Unidad y otros sectores de oposición comenzaron a tirotear esta posibilidad, con remitidos y documentos dirigidos a bloquear una decisión favorable a nuestro país. Con esa actitud lo que hacen es colocar por encima del interés nacional un interés partidista y circunstancial.

 

España / Mundo. A Los muertos iraquíes los quieren Borrar. José Antonio Medina Ibáñez. LatinPress®.

 

Bush nunca pensó muchas cosas, una de ellas fue que Blair, Aznar y Barroso aceptaran facilmente su plan de Seguridad Nacional pro Israel y, tampoco que su proyecto de un nuevo Estados Unidos convertido en la única potencia del mundo, más poderoso, seguro y confiable fracasaría.

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

 

www.xalapanews.com.

 

 

 

 

www.globalresearch.ca

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Salvatori Foti. Ecuador.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Eduardo Álvarez. R. Dominicana.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

México. CAMALEÓN.  El PRI. ¿Es el Mismo? Alfredo Bielma. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Por lo demás, es fama que el México político que lee un libro ya la hizo y se puede contar entre los más cultos. Es patético, suena triste, pero en este país tal parece que escribir un libro es más fácil que leerlo.

 

Ecuador. Navidad, educación y valores. Fabrizio Reyes de Lucas. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Que Jesucristo, nuestro salvador y la luz del mundo, nos haga alumbrar los mejores pensamientos de nuestras mentes y los más nobles sentimientos de nuestros corazones, para que nuestras acciones tengan un sentido positivo y beneficioso para todos! Apreciados lectores, que tengan una Feliz Navidad.

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 240.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

 

 

 

www.todayworldnews.org 

 

 

 

http://www.gobernados.com

 

 

 

http://www.blogrunner.com

Estados Unidos. “EEUU enfrentado a su deterioro definitivo”.  Noam Chomsky. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Para empezar, la decadencia ha avanzado desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos después del seguimiento, y el notable triunfalismo de los años noventa, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño. Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es auto infligida.

 

Cuba. Expectativas migratorias. Dalia Acosta. . Colaboración especial para LatinPress®.

 

"Creer que el capital humano que hemos creado se defiende evitando que la gente viaje al exterior o poniendo restricciones, es una verdadera disfuncionalidad.

 

 

 

 

 El PP aumenta la carga fiscal a los vecinos con una tasa por alcantarillado que reportará a Aquagest 3,5 millones en 2012.

 

Ávila Rojas se compromete a pagar si hay actuaciones en Marbella que le beneficiaron.

 

Del Nido y a Julián Muñoz a siete años y medio de cárcel.

 

España

El PSOE Andalucía hace nuevas propuestas para su renovación con nuevos modelos de militancia y límites de mandatos públicos.

 

Botella será alcaldesa el 27

Estados Unidos. Escándalos para el olvido. Humberto Caspa. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Los republicanos no se quedaron atrás con sus destellos sexuales malsanos.  Uno de sus candidatos a la Presidencia de la República, Herman Cain, no simplemente se conformó con uno sino con muchos escándalos.  La cantidad de mujeres que pasaron por su camino es incontable, como incontables son sus mentiras.

 

  Costa Rica. Polígono. Ruleta. Fernando Durán Ayanegui. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Ahora bien, ¿cómo van a deglutir este tamal navideño los partidos de oposición de tamaño mediano -si es que todavía queda alguno- y los otros aspirantes de dentro del PLN? ¿Le estarán pidiendo al Niñito que JMF se desinfle al pasar sobre el puente de la platina?

 

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

Personaje LatinPress.

Kim Jong-il. Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte desde 1994. Murió el 17 de diciembre de 2011. LPs.

 

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

APENAS SE ENTREABRIÓ un nuevo camino, propuesto por el presidente uruguayo José Mujica, para que se aprobara el ingreso de Venezuela al Mercosur, que la Mesa de la Unidad y otros sectores de oposición comenzaron a tirotear esta posibilidad, con remitidos y documentos dirigidos a bloquear una decisión favorable a nuestro país. Con esa actitud lo que hacen es colocar por encima del interés nacional un interés partidista y circunstancial.

 

 

Desde la Sala Situacional.

Desde que hay elecciones en el mundo se utiliza la jerga militar para describir la disputa entre los actores envueltos en esas contiendas. Siempre se habla de “campaña”, “estrategia”, “comandos”. Es que los procesos como los electorales son la forma civilizada de librar conflictos mortales que conservan el léxico de sus origines primitivos. “Como Caín y Abel, es una lucha cruel”.

 

Tablero de contienda.

Uno de los conceptos que se utiliza en el ámbito militar que puede ser útil para la comprensión del proceso electoral en curso es la fórmula que se conoce como “el orden de batalla”, es decir el proceso de identificación de la disposición de las fuerzas contrarias en cuanto a efectivos, estructura de mando, logística, equipos, personal para determinar la acción del adversario, diseñar las respuestas y organizar las propias fuerzas en el tablero de la contienda.

 

Corazón de electores.

Faltando nueve meses para la batalla del 7 de octubre, los dos factores que se disputan el poder se han comenzado a desplegar en el tablero según un “orden de batalla”. El objetivo: la conquista del corazón de los electores. Las armas: los mensajes y discursos políticos.

 

Populismo.

En la situación actual, el mensaje con mayor poder de convocatoria es el de la redistribución del ingreso por el Estado. Es un punto fuerte de Chávez. Aunque con una ideología distinta, los principales candidatos de la oposición han asumido esas posiciones “populistas” y desafían al Gobierno en otros aspectos, como la gestión de las mismas, prometiendo que serán mejor administradas.

 

Sonido de clarinetes.

En el orden de batalla cuenta mucho la disposición de fuerzas. Tal vez esto explica el movimiento de piezas recientemente realizado por Chávez para hostigar los fortines del adversario: Carabobo, Táchira, Miranda, enviando hacia allá a los miembros de su estado mayor. Mientras tanto, la oposición concentra su esfuerzo en la selección del “Rey” de sus piezas de ajedrez. Pronto la mesa estará servida y desde ya se escucha el repicar de los clarines.

 

El Socialismo en la Historia.

 

Las huelgas.

La leyenda quiere que las reformas sociales, como las que llevaron a la creación del Estado del bienestar, a la educación universal o a la disminución de la jornada de trabajo son el resultado, a diferencia de las revoluciones, de procesos consensuales, en los que actores moderados se reúnen en torno a una mesa de sillas confortables y discuten con objetividad y suaves manera para concluir en equitativos y razonables diseños de organización social.

 

Nada más alejado de la realidad. Cada avance social, cada reivindicación conquistada, hasta las más pequeña, siempre han costado sangre, sudor y lágrimas, desde aquel lejano 1539 cuando los tipógrafos lioneses que laboraban quince horas diarias se declararon en huelga batiendo sus reglas de trabajo haciéndolas sonar “tric, tric”, lo que dio lugar al grito de huelga en alemán, “streik” y en inglés “strike”; hasta el día de hoy, cuando el movimiento de los indignados intenta preservar, con protestas de calle, el derecho a la jubilación al empleo.

 

Hasta la primera guerra mundial, la jornada de trabajo era de diez y doce horas, a pesar de que ya desde 1810 Robert Owen había iniciado la campaña bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación, ocho horas de descanso”. El siglo XIX fue un siglo de huelgas, protestas y manifestaciones desde Chicago hasta Berlín demando la jornada de ocho horas. Decenas de obreros murieron víctimas de la represión y miles fueron a parar a las cárceles. Es sólo en 1919, con una revolución obrera en Rusia que amenazaba con extenderse por toda Europa, cuando los gobiernos de los países agrupados en la Organización Internacional del Trabajo firman el convenio sobre la implantación de la jornada de ocho horas. Sin embargo, pasarían varias décadas, decenas de huelgas, centenas de protestas y una nueva guerra mundial para que las vacaciones pagas, la jornada de cuarenta horas, el descanso semanal, el pago al desempleo, la asistencia de salud, las jubilaciones fueran aceptadas por los patronos y plasmadas en nuevos convenios. Ahora el reloj social ha comenzado a marchar a la inversa en Grecia, España e Italia.

 

Enfoque.

 

Flash Rojo.

 

EN LA ASAMBLEA NACIONAL el 70% de la agenda quedó pendiente. De los 28 proyectos de ley previstos para el período se sancionaron cinco. Mientras que el Presidente, por Ley Habilitante, promulgó en un año 26 leyes, mucho más que el parlamento. ¿Qué es lo que pasa? ¿Si el Psuv tiene mayoría en la Asamblea por qué no aprueba las leyes, incluso las que pudiera enviar el Ejecutivo? ¿Acaso los diputados del Psuv oponen resistencia a las leyes que le vienen de arriba? ¿O tal vez es negligencia?

 

EL 25, DÍA DEL NIÑO JESÚS, o el primero de enero, Año Nuevo, son buenas fechas para decretar una amnistía de los presos políticos o de los políticos presos. Todavía estamos a tiempo y sería un excelente mensaje para el inicio de la campaña electoral. Se quedarían sólo Diego Arria y otros sectores de la oposición con el mensaje de la revancha, de los juicios y encarcelamientos. En la batalla política hay que saber voltear la página.

 

NO HAY LECHE NI CAFÉ NI ACEITE, esto no es un invento de la oposición ni una falsa percepción. Si hay acaparamiento ¿por qué no se aplica la ley? Por lo demás, el Estado es productor y distribuidor de estos rubros. Tiene aceites Diana y no hay aceite. Tiene Fama de América y no hay café. Importa leche, y no se consigue. ¿Dónde está la importación anunciada?

 

Flash Negro.

 

¿QUÉ FUE ESO DE LA REUNIÓN de Leopoldo López con Álvaro Uribe? ¿Qué le pasó? ¿Quién es su asesor de imagen? Se supone que en campaña los candidatos se reúnen con personalidades que le den votos y prestigio. Se le llama efecto “transferencia”. Pero Uribe está en su peor momento, viene de perder todas las elecciones en Colombia y nadie se quiere retratar con él. Tiene acusaciones muy feas de violación de derechos humanos y de espionaje. Y para colmo, el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, dice que va a traer para la policía nada más y nada menos que a José Obdulio Gaviria, que tiene un expediente criminal abierto como para coger palco. ¿Así piensa López ganar las primarias?

 

EN EL MOMENTO PRECISO en que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela parece que están a punto de mejorar, los factores más extremistas de Washington desempolvan un viejo caso, de cuatro años atrás, que involucra a la actual cónsul en Miami en un supuesto ataque cibernético junto a Irán. El objetivo: hacérsela difícil a Obama. Para eso cuentan con la colaboración de sectores de la derecha criolla, que quiere mantener el clima de tensión entre los dos países.

 

APENAS SE ENTREABRIÓ un nuevo camino, propuesto por el presidente uruguayo José Mujica, para que se aprobara el ingreso de Venezuela al Mercosur, que la Mesa de la Unidad y otros sectores de oposición comenzaron a tirotear esta posibilidad, con remitidos y documentos dirigidos a bloquear una decisión favorable a nuestro país. Con esa actitud lo que hacen es colocar por encima del interés nacional un interés partidista y circunstancial. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España / mundo. A LOS MUERTOS IRAQUÍES LOS QUIEREN BORRAR. José Antonio Medina Ibáñez.

 

EEUU y sus supinos seguidores no festejan la salida sino el placer del objetivo cumplido: el control político, económico, sobre los recursos petroleros y militar de la región, quedando una cuenta pendiente: Irán.

 

 

Al desfile de despedida de las fuerzas norteamericanas de Irak, la web Irak Body Count les recuerda los 113.755 iraquíes civiles muertos. Una parte de la historia que USA y sus amigos quieren borrar de nuestra memoria.

 

Los 1.4 muertos diarios en 2003, los 5.2 en 2004, los 16 en 2006 y los 22 en 2007… no fueron contados por los aliados, porque según el General norteamericano Tommy Franks, EEUU no hace recuentos de cuerpos. Y, si EEUU no cuenta los  muertos, ¿cuántos entonces puede haber si mañana invade a Irán?, los necesarios.

 

Ahora las fuerzas militares estadounidenses salen de Irak y los reyes de las Azores Bush, Blair, Aznar y Barroso celebran que el teatro de prueba iraquí haya resultado un éxito para el uso de la fuerza a discreción, el que las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU haya podido cerrar el 60% de las fábricas iraquíes llevando al 50% de su PEA al paro y el que los salarios iraquíes se devaluaran un 80%.

 

Difícil creer que estos líderes no supieran lo que sucedería y difícil creer que en sus copas de champán navideñas tengan presentes los 4500 soldados norteamericanos, los 179 británicos y los 11 españoles muertos, al resto los han borrado de sus historias.

 

Los primeros misiles de la coalición que cayeron sobre Bagdad el 29 de marzo de 2003 iban dirigidos a acabar  con Husein por ser amigo de Bin Laden y por tener armas nucleares; antes de esto sabíamos que era mentira y, después, confirmamos la mayor mentira. Y, ¿qué pasó? Nada.

 

Bush nunca pensó muchas cosas, una de ellas fue que Blair, Aznar y Barroso aceptaran facilmente su plan de Seguridad Nacional pro Israel y, tampoco que su proyecto de un nuevo Estados Unidos convertido en la única potencia del mundo, más poderoso, seguro y confiable fracasaría. Los “bailaores” tampoco pensaron en todo, creyeron que el nuevo siglo de esplendor norteamericano que venía, les devolvería en creces sus crímenes. Se equivocaron y perdieron toda su credibilidad, aunque esto no les ha minado.

 

La coalición siempre actúa con la Cuenta del Olvido a su favor. Si se nos olvidan los muertos iraquíes, estadounidenses, españoles, británicos, tailandeses, búlgaros, italianos y los de allá en Guantánamo, cómo vamos a recordar los chilenos de 1973 y cómo recordar los 2 millones de iraquíes desplazados a Siria y Jordania, cómo recordar las marchas que hubo contra la guerra en Irak en Washington, Madrid, Estambul, Atenas, Sídney y Tokio. Pues bien, no todos lo han olvidado y “América First” ya no es posible.

 

Ahora el ejército más poderoso de la historia se marcha de Irak como si nada hubiere pasado, como si en Irak siempre hubiera habido un estado de guerra y queriendo convencernos de que gracias a ellos, llegó la paz. Sin embargo no debemos confundirnos, EEUU ya no esconde sus cartas, ha permitido que conozcamos sus intenciones, hay que reconocerles su osadía y también la hipocresía de las grandes potencias amigas.

 

EEUU y sus supinos seguidores no festejan la salida sino el placer del objetivo cumplido: el control político, económico, sobre los recursos petroleros y militar de la región, quedando una cuenta pendiente: Irán. Estados Unidos llegó a tener 500 bases militares y más de 170 mil soldados en Irak, todo en nombre de la libertad.

 

La coalición sabe que la memoria es frágil y manejable y tiene razón, incluso redactando este artículo se nos olvidan los hombres, niños y mujeres que no murieron pero quedaron, como resultado de las bombas suicidas y sus ondas expansivas, con discapacidades óseas, mutilados, quemados, ciegos o sin órganos. Muchos con altas probabilidades de morir porque los hospitales que quedaron no tienen los insumos quirúrgicos para atenderles. Este es el éxito y el mundo que quieren este tipo de líderes: Un mundo convulso y países acabados. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. México. CAMALEÓN.  El PRI. ¿ES EL MISMO? Alfredo Bielma.

 

 

Por lo demás, es fama que el México político que lee un libro ya la hizo y se puede contar entre los más cultos. Es patético, suena triste, pero en este país tal parece que escribir un libro es más fácil que leerlo.

 

 

 Es, por decir lo menos, muy preocupante. ¿Realmente este PRI es el mismo de siempre, acaso no ha cambiado? La realidad refleja un partido político enrumbado nuevamente hacia la presidencia de la república; “si todo sigue como va el PRI regresará a Los Pinos” dicen quienes abrigan esa esperanza y los que formulan encuestas de opinión.

 

Pues sí, así parece, solo que la dificultad estriba en que la dinámica de los tiempos transforman las circunstancias de un día para el otro y se antoja difícil que una vez a cielo abierto el candidato priísta Enrique Peña Nieto pueda conservar los actuales niveles de la amplia delantera que lleva, y en una de esas hasta lo alcanzan.

 

Por partes, ¿es el mismo PRI? Parece que sí, según el dicho aquel de que si grazna como pato y camina como pato, es pato. Es el mismo de las concentraciones masivas de acarreados matraca en mano; es el mismo de las atropelladas unanimidades, también se le llama “cargada”; el mismo del “sí señor, lo que usted diga”, totalmente acrítico, es aquel del besamanos y la obediencia ciega a la consigna proveniente del que previamente han erigido como tlatoani, y a quien le atribuyen la calidad de infalible, pero si se equivoca no importa porque además es intocable. Es el mismo en el que persiste el privilegio de la relación personal sobre los asuntos de trascendencia social; “el presidente del PRI es muy amigo de fulano, luego entonces a este le irá muy bien” y con este cuento “al amigo” lo revisten de un poder inexistente, virtual, que ciertamente lo beneficia porque le aumentan las invitaciones a desayunar, a comer y hasta para apadrinar.

 

Es el mismo porque defendieron a ultranza a Humberto Moreira, a quien defenestraron los señalamientos que le enderezaron sus adversarios políticos y no por “la guerra de lodo” en su contra sino las acusaciones fundadas que revelaron el monto de la deuda pública que heredó en Coahuila y del tortuoso procedimiento para conseguir los créditos. Allí es donde también pudiéramos coincidir que el PRI sigue siendo el mismo, porque desde un principio arroparon a Moreira sin importar que los ataques tienen fundamento ¿”Qué importa lo que haya hecho si es uno de los nuestros”? Total, no sería ni la primera vez que esto sucede y quizás tampoco la última, un razonamiento de deducción lógica porque otros ex gobernadores, los de Oaxaca y Veracruz, por ejemplo, pudieran estar en la misma tesitura que Humberto Moreira y siguen tan campantes en el amplio horizonte de la impunidad que padecemos.

 

Es cierto, es el mismo, pero ahora tendrá que enfrentar condiciones muy diferentes a las que existían durante su larga hegemonía, porque el contexto político ha cambiado y en los actuales tiempos de competencia quien contiende tiene que ajustarse a reglas establecidas por los órganos creados ex profeso para acreditarle confianza a los resultados electorales; en los nuevos avatares los poderes fácticos: iglesia, gran capital, élites de poder y hasta grandes sindicatos ya no son “soldados del PRI” ni se pliegan incondicionalmente, ahora más que nunca desde que se soltaron de las amarras juegan al ritmo de sus propios intereses, y no solo para retener lo conseguido sino para acrecentar sus radios de acción, incluso sobre el poder instituido por la voluntad ciudadana.

 

En esa lógica, si el poder fáctico otea que en la competencia Peña Nieto se va desdibujando pronto empezarían a buscar alternativas.

 

Peña Nieto es un candidato cuya imagen lleva varios años gestándose y penetrando en el subconsciente colectivo, a grado tal que su elevado índice de aceptación lo revela como un ganador electoral anticipado; por lo demás, el Partido Revolucionario Institucional ha venido consolidándose como el Partido de la alternativa debido al desgaste que ha sufrido el Partido de Acción Nacional [PAN], como lo padece toda organización en el poder cuando la economía no prospera, más aún por el desgastante impacto de la lucha contra el crimen organizado.

 

Pero el trecho que dista hasta las elecciones federales de Julio próximo es largo, no está parejo y está sembrado de ortigas para todos los participantes. De entre los partidos y candidatos, según la percepción actual, todo favorece al PRI y a Peña Nieto como su candidato; mientras que el PAN aún no decide candidato con la estrategia de aprovechar el tiempo en televisión (lo que ni el PRI ni las izquierdas pueden hacer por tener candidato único), finalmente, dependerá de quién sea su candidato. Con López Obrador, que ha superado el reto de la definición del candidato, con una visión diferente, no de enfrentamiento frontal, clasista, y arropado en la estrategia de la unidad, las izquierdas pudieran competir con éxito, aunque para tener posibilidad de ganar deben contar con la estructura operativa suficiente para el día de la elección.

 

Los índices de aceptación de Peña Nieto son elevados pero lo más probable es que ya no crezcan más y sí en cambio se reduzcan según vaya apareciendo a cielo abierto, en la arena pública del debate, del discurso espontáneo, sin red de protección de por medio con el riesgo de resbalar, como aconteció en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en donde un traspiés le cuesta puntos. Equivocar el nombre del autor de un libro si bien no es muy común no representa agravio alguno, cualquiera deducirá que es pecata minuta comparándolo con los grandes problemas a los que se enfrenta un presidente de la república. Pero aquí está en juego el destino de una nación, 107 millones de mexicanos que queremos ser conducidos con eficiencia y esto solo lo puede hacer alguien que conozca el arte de gobernar, algo nada fácil, para eso se requiere más que buena imagen estar informado y, sin duda, los libros maduran el ánimo.

 

Que si Peña Nieto es un producto de la mercadotecnia, que si se aparta de su script no hila una palabra y se descarrila, pronto lo veremos. Pero sus formadores de imagen deben estar muy preocupados porque para la campaña tendrá que dejar el reducido espacio de su equipo, en donde difícilmente lo contradicen, para salir a cielo abierto, en donde tendrá que enfrentar cuestionamientos hasta de mala leche y si resbala como en esta ocasión irá perdiendo los puntos que ha ganado desde una cómoda posición del script previamente aprendido.

 

Por lo demás, está estadísticamente comprobado que la lectura no está entre las principales ocupaciones de nuestra clase política; acaso un breve barniz y nada más, lo preocupante es que no hubiera inteligencia. Y en estas estábamos cuando leemos declaraciones de un diputado, jarocho para más señas, quien sin aprovechar la oportunidad para quedarse callado la aprovecha para vomitar que los 280 mil pesos que recibirán de aguinaldo no les son suficientes; el dicho asombra porque este señor hace 10 años trabajaba en serio vendiendo leche de casa en casa y luego entonces sabe lo que es ganarse dignamente la vida peso por peso…hasta que la diosa fortuna lo señaló.

 

Por lo demás, es fama que el México político que lee un libro ya la hizo y se puede contar entre los más cultos. Es patético, suena triste, pero en este país tal parece que escribir un libro es más fácil que leerlo.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  Ecuador. Navidad, educación y valores. Fabrizio Reyes de Luca.

 

 

¡Que Jesucristo, nuestro salvador y la luz del mundo, nos haga alumbrar los mejores pensamientos de nuestras mentes y los más nobles sentimientos de nuestros corazones, para que nuestras acciones tengan un sentido positivo y beneficioso para todos! Apreciados lectores, que tengan una Feliz Navidad.

 

 

La natividad de Jesús está asociada a la celebración pagana del nacimiento anual del Dios Sol, en la estación invernal, durante el antiguo imperio romano; fiesta que adoptó la Iglesia Católica, por orden del Papa Julio I, quien en el año 350, pidió a los cristianos que conmemoren el nacimiento de Cristo, el día 25 de diciembre, para facilitar que los romanos se convirtieran al cristianismo sin abandonar sus festividades.

 

La Biblia no señala la fecha en que nació Jesucristo pero narra que esa noche en Belén, “los pastores cuidaban sus rebaños al aire libre bajo el cielo estrellado”, por tanto es improbable que naciera en invierno durante el mes de diciembre.

 

No obstante, respetando las creencias religiosas e ideologías, estas fiestas descubren de manera intermitente el espíritu altruista de los hombres. Si bien, los valores profundamente humanos como el amor, la solidaridad, la comprensión, la tolerancia, la amistad, la compasión, la generosidad y el perdón, entre otros, están siempre presentes en las personas, en estos días afinan su sentido y profundidad.

 

A propósito de esto, vale la pena recordar la teoría de los tres panes o alimentos que necesita el ser humano, tesis que sostiene: “Los panes de cada día son el pan material, el que alimenta el cuerpo; el pan de la educación, que alimenta la mente; y el pan espiritual, que alimenta el alma y el corazón”. Cuando los hombres toman estos 3 panes diariamente, están bien alimentados. Sin embargo, hay gentes que ni siquiera pueden pensar en educarse, porque les falta el pan del cuerpo, pero también conozco a individuos que están tan preocupados por el pan corporal para poder vivir físicamente, que no piensan en el pan de la educación ni se alimentan del pan espiritual.

 

El ser humano equilibrado, necesita de estos tres panes para vivir en armonía con los demás. Así, la educación, no es otra cosa que la recreación de las personas; el proceso a través del cual el individuo se expresa y se enriquece, se forma y se comunica en todo su valor e importancia; la educación nos hace verdaderamente humanos, es donde se originan, caben y se fortalecen todos los valores necesarios para la convivencia y el desarrollo de los hombres y las mujeres.

 

La educación es un recuento permanente de esos valores que en estos días sentimos tan cercanos, tan familiares y tan compartidos. No perdamos el sentido de la vida tras lo banal. Finalmente, debo decir que las navidades activan todo un marco de exaltación exterior, pero también reaniman la riqueza interior de los seres humanos, donde reside silenciosamente el verdadero sentido de la humanidad.

 

¡Que Jesucristo, nuestro salvador y la luz del mundo, nos haga alumbrar los mejores pensamientos de nuestras mentes y los más nobles sentimientos de nuestros corazones, para que nuestras acciones tengan un sentido positivo y beneficioso para todos! Apreciados lectores, que tengan una Feliz Navidad. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Noam Chomsky: “EEUU enfrentado a su deterioro definitivo”.

 

 

Para empezar, la decadencia ha avanzado desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos después del seguimiento, y el notable triunfalismo de los años noventa, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño. Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es auto infligida.

 

 

“Es un tema común que Estados Unidos, que ’apenas hace unos años’ era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (…), está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo”, señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.

 

La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha avanzado desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos después del seguimiento, y el notable triunfalismo de los años noventa, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño. Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es auto infligida. La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no tener parangón en los anales de la democracia parlamentaria.

 

El espectáculo incluso está llegando a asustar a los patrocinadores de esta parodia. Ahora, al poder corporativo le preocupa que los extremistas que ayudó a poner en el Congreso de hecho derriben el edificio del que dependen su propia riqueza y sus privilegios, el poderoso Estado-niñera que atiende a sus intereses. La supremacía del poder corporativo sobre la política y la sociedad -por lo pronto básicamente financiera- ha llegado al grado de que las dos formaciones políticas, que en esta etapa apenas se parecen a los partidos tradicionales, están mucho más a la derecha de la población en los principales temas a debate.  

 

Para el pueblo, la principal preocupación interna es el desempleo. En las circunstancias actuales, esta crisis puede ser remontada sólo mediante un significativo estímulo del Gobierno, mucho más allá del más reciente, que apenas hizo coincidir el deterioro en el gasto estatal y local, aunque esa iniciativa tan limitada probablemente haya salvado millones de empleos. Pero para las instituciones financieras, la principal preocupación es el déficit. Por lo tanto, sólo está en discusión el déficit. Una gran mayoría de la población está en favor de abordar el déficit gravando a los muy ricos (72% con 27% en contra), según precisa una encuesta de The Washington Post y ABC News. Recortar los programas de atención médica cuenta con la oposición de una abrumadora mayoría (69% Medicaid, 78% Medicare). El resultado probable, por lo tanto, es lo opuesto.

 

El Programa sobre Actitudes de Política Internacional (Pipa) investigó cómo eliminaría el déficit la gente. Steven Kull, director de Pipa, afirma: “Es evidente que tanto el Gobierno como la Cámara (de Representantes) dirigida por los republicanos están fuera de sincronía con los valores y prioridades de la gente con lo que respecta al presupuesto”. La encuesta ilustra la profunda división: “La mayor diferencia en gasto es que el pueblo favorece recortes profundos en el gasto de defensa, mientras que el Gobierno y la Cámara de Representantes proponen aumentos modestos. El pueblo también favorece aumentar el gasto en la capacitación para el trabajo, la educación y el combate de la contaminación en mayor medida que el Gobierno o la Cámara”.

 

El “compromiso” final -o más precisamente, la capitulación ante la extrema derecha- es lo opuesto en todos los sentidos y casi con toda certeza provocará un crecimiento más lento y daños a largo plazo a todos, menos a los ricos y a las corporaciones, que están gozando de beneficios sin precedentes. Ni siquiera se discutió que el déficit podría eliminarse si, como ha demostrado el economista Dean Baker, se remplazara el disfuncional sistema de atención médica privada de Estados Unidos por uno semejante al de otras sociedades industrializadas, que tienen la mitad del costo per cápita y sus resultados médicos son equivalentes o aun mejores.

 

Las instituciones financieras y las grandes compañías farmacéuticas son demasiado poderosas para que siquiera se analicen esas opciones, aunque la idea difícilmente parece utópica. Fuera de la agenda por razones similares también se encuentran otras opciones económicamente sensatas, como la del impuesto a las transacciones financieras pequeñas. Entretanto, Wall Street recibe regularmente generosos regalos. El comité de asignaciones de la Cámara de Representantes le recortó el presupuesto a la Comisión de Títulos y Bolsa, la principal barrera contra el fraude financiero. Y es poco probable que sobreviva intacta la Agencia de Protección del Consumidor.

 

El Congreso blande otras armas en su batalla contra las generaciones futuras. Enfrentada a la oposición republicana a la protección ambiental, la importante compañía de electricidad American Electric Power archivó “el esfuerzo más destacado del país para captar el bióxido de carbono de una planta actualmente impulsada por carbón, dándole un fuerte golpe a las campañas por refrenar las emisiones causantes del calentamiento global”, informó The New York Times. Esos golpes auto infligidos, aunque cada vez son más potentes, no son una innovación reciente. Datan de los años setenta, cuando la política económica nacional sufrió importantes transformaciones que pusieron fin a lo que suele llamarse “la época de oro del capitalismo” de Estado.

 

Dos importantes elementos de ello fueron la financialización (el desplazamiento de las preferencias de inversión, de la producción industrial a las finanzas, los seguros y los bienes raíces) y la externalización de la producción. El triunfo ideológico de las “doctrinas de libre mercado”, muy selectivo como siempre, le asestó aún más golpes, conforme se traducía en desregulación, reglas de administración corporativa que condicionaban las enormes recompensas a los directores generales con los beneficios de corto plazo y otras decisiones de políticas similares.

 

La concentración resultante de riqueza produjo mayor poder político acelerando un círculo vicioso que le ha aportado una riqueza extraordinaria a la fracción de 1% de la población, básicamente directores generales de grandes corporaciones, gerentes de fondos de garantía y similares, mientras la gran mayoría de los ingresos reales prácticamente se estancaron.

 

Al mismo tiempo, el costo de las elecciones se disparó a las nubes, lo cual hizo que los dos partidos tuvieran que escarbar más hondo en los bolsillos de las corporaciones. Lo que quedaba de democracia política fue socavado aún más cuando ambos partidos recurrieron a la subasta de puestos directivos en el Congreso, como delineó el economista Thomas Ferguson en The Financial Times. “Los principales partidos políticos adoptaron una práctica de los grandes detallistas, como Walmart, Best Buy y Target”, escribe Ferguson. “Caso único en las legislaturas del mundo desarrollado, los partidos estadounidenses en el Congreso le ponen precio a puestos clave en el proceso legislativo”. Los legisladores que aportan más fondos al partido son los que obtienen esos puestos.

 

El resultado, de acuerdo con Ferguson, es que los debates “se basan fuertemente en la repetición interminable de un puñado de consignas, que han sido probadas por su atractivo para los bloques de inversionistas y grupos de interés nacionales, de los que la directiva depende para obtener recursos”. Y que se condene el país. Antes del crac de 2007, del cual fueron responsables en gran medida, las instituciones financieras posteriores a la época de oro habían obtenido un sorprendente poder económico, multiplicando por más de tres su participación en las ganancias corporativas. Después del crac, numerosos economistas empezaron a investigar su función en términos puramente económicos. Robert Solow, premio Nobel de Economía, concluyó que su efecto podría ser negativo: “Su éxito aporta muy poco o nada a la eficiencia de la economía real, mientras que sus desastres transfieren la riqueza de los contribuyentes hacia los financieros”.

 

Al triturar los restos de la democracia política, las instituciones financieras están echando las bases para hacer avanzar aún más este proceso letal… en tanto sus víctimas estén dispuestas a sufrirlo en silencio. (El libro más reciente de Noam Chomsky es “9-11: Tenth Anniversary”. Chomsky es profesor emérito de Lingüística y Filosofía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, Mass.) Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Cuba. Expectativas migratorias. Dalia Acosta. . LA HABANA (IPS).

 

"Creer que el capital humano que hemos creado se defiende evitando que la gente viaje al exterior o poniendo restricciones, es una verdadera disfuncionalidad. Cada cubano debe poder vivir y trabajar donde quiera y poder volver a su país cada vez que quiera a hacer lo mismo".

 

 

No importa si se vive en Cuba o en otro país, si se es especialista, observador o protagonista. Matices y afiliaciones políticas aparte, la mayoría de las personas consultadas por IPS se inclinan por una reforma migratoria en este país con tres palabras clave: libertad, derechos y normalización.

 

Anunciada por el presidente Raúl Castro como una "actualización" de la política migratoria que responda a las tendencias actuales de este proceso, la reforma figura entre las demandas más generalizadas en amplios sectores de la población, tanto por las expectativas propias como por su impacto en la relación con la familia emigrada.

 

"Lo primero que habría que hacer es tratar el tema de los movimientos migratorios como un derecho elemental del hombre y la mujer", sostuvo el poeta Alex Fleites, en respuesta a una pregunta de Café 108, una iniciativa del sitio web de la oficina de IPS en Cuba para propiciar la participación ciudadana en la investigación periodística. Como elementos imprescindibles en la garantía del derecho humano a la libertad de movimiento, la mayoría de las opiniones recogidas apuntan a la desaparición del permiso de salida, requisito actual para cualquier viaje fuera de esta isla, la eliminación de la salida definitiva y el reconocimiento del derecho al retorno.

 

Marcada por el conflicto entre La Habana y Washington, la emigración cubana fue vista durante décadas como un fenómeno absolutamente político y estuvo signada por ser una decisión para siempre y sin retorno posible al país de origen, ni para vivir ni de visita. La situación comenzó a cambiar con la autorización de los viajes de lo que se dio en llamar "comunidad cubana en el exterior" tras el diálogo sostenido en 1978 entre el entonces presidente Fidel Castro y un grupo de emigrantes. Una mayor apertura se produjo en los años 90 con la aprobación del permiso de residencia temporal en otros países.

 

Pero, lo que en su momento pudo ser un avance, en esta segunda década del siglo XXI aparece como regulaciones innecesarias y desencadenantes de toda una serie de normas y medidas que siguen colocando a la población de la isla en una situación única en el contexto latinoamericano. "Cuba necesita respetar a sus ciudadanos. Reconocerles el derecho de entrar y salir del territorio nacional sin trabas ni gravámenes. La patria es la casa, y a la casa se regresa cada vez que se desea, sin cortapisas de tipo alguno", opinó en el Café 108 la dramaturga Esther Suárez Durán.

 

Un matiz generalmente invisibilizado fue aportado en ese espacio por Raúl Regueiro.

 

"Recientemente tuve la desdicha de que por segunda vez me retrasaran el permiso de salida por tener VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida)", dijo Regueiro, quien calificó ese trámite como "discriminatorio, humillante e indigno".

 

Entre las propuestas más mencionadas en las consultas realizadas por IPS está la necesidad de eliminar procedimientos como la carta de invitación, que no sólo se solicita por embajadas extranjeras para otorgar una visa sino además por las autoridades migratorias para permitir la salida del país. También, aseguran varios participantes en el Café 108, deben eliminarse las exigencias que acompañan a los permisos de residencia en el exterior como su renovación sistemática, con altos costos financieros para la persona que reside en otro país, o la pérdida de derechos o propiedades en los casos de salida definitiva.

 

En Cuba, en tanto, se deberían "establecer los impuestos para pasaportes y legalizaciones en pesos cubanos y proporcionales a los salarios", y no a altos precios en divisa como se han ido introduciendo desde la legalización del dólar en 1993, propuso la feminista Yasmín Silvia Portales, creadora del blog "En 2310 y 8225". La niñez aparece como otro de los temas conflictivos en un país donde, tras el éxodo a Estados Unidos de 14.048 menores de edad sin acompañantes entre 1960 y 1962, existen medidas especiales para proteger a la infancia, pero que con el tiempo han provocado separaciones familiares innecesarias.

 

Así, varios participantes en las consultas de IPS defendieron el derecho de los padres a viajar fuera del país, independientemente del motivo que sea, en compañía de sus hijos e hijas menores de edad. Por su parte, Sandra Álvarez, autora del blog "Negra cubana tenía que ser" pidió que "los hijos de cubanos emigrados no sean considerados extranjeros". Otro tema conflictivo es el del éxodo de profesionales y las medidas vigentes para su regulación y limitación. Cualquier política en este sentido "debería estar basada en mecanismos motivacionales, que respeten los derechos individuales y, sobre todo, que no sean discriminatorios", opinó Josué Portal, otro participante del Café 108.

 

Sobre el mismo tema, el economista y politólogo Esteban Morales recordó que Cuba es "un país pobre" y "con muchas dificultades internas para garantizarle a la gente sus aspiraciones de vida", por lo cual "las soluciones a ese problema deben de ser más flexibles e inteligentes". "Creer que el capital humano que hemos creado se defiende evitando que la gente viaje al exterior o poniendo restricciones, es una verdadera disfuncionalidad. Cada cubano debe poder vivir y trabajar donde quiera y poder volver a su país cada vez que quiera a hacer lo mismo", opinó.

 

Muy relacionado con el universo migratorio, el historiador y etnólogo Jesús Guanche añadió el contradictorio tema de la "nacionalidad". Según las leyes vigentes, es siempre cubana para las personas nacidas en la isla, no se pierde nunca y no reconoce una segunda o tercera nacionalidad, aunque se tenga por descendencia. El derecho a varias nacionalidades "no elimina el patriotismo ni el sentido de pertenencia, que es una tradición cultural, una convicción y no un papel", afirmó Guanche, quien alertó que, si se va a pensar en la "urgente integración" de América Latina y el Caribe, "hay que pensar también en un estatus jurídico ‘gran nacional’". (FIN/2011). Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Estados Unidos. Escándalos para el olvido. Humberto Caspa.

 

 

Los republicanos no se quedaron atrás con sus destellos sexuales malsanos.  Uno de sus candidatos a la Presidencia de la República, Herman Cain, no simplemente se conformó con uno sino con muchos escándalos.  La cantidad de mujeres que pasaron por su camino es incontable, como incontables son sus mentiras.

 

 

Pongamos un paréntesis a la política.  Les propongo que empaquemos todos esos trapos burdos de los azares políticos, pongámoslo en un morral y cerrémoslo herméticamente con un afiche colgado que diga: No abrir hasta principios de 2012.

 

Por esta semana y la próxima, digamos no a los estropajos políticos, a los dimes y diretes, al amarillismo, a los escándalos sexuales de gente que ven en la vida pública como un camino hacia la codiciada celebridad hollywoodense. Digamos no a los escándalos –de demócratas y republicanos— que estuvieron al frente de los medios de comunicación y marcaron historia en nuestra historia política.

 

Que nuestro pensamiento se libre del representante demócrata Anthony Weiner, quien tuvo la sinvergüencería de mostrarse desvestido a través de Facebook.  Nos hizo ver explícitamente por la vía virtual un cuerpo destartalado y enhuesado que, seguramente, ni la agria Cruella De Vil, de la película 101 Dalmatians, estaría dispuesta a  hacerse doblegar por sus encantos enfermizos. 

 

Otro representante demócrata de Oregon, David Wu, sobrevivió las críticas por disfrazarse de tigre en 2010.  Empero, en este año las críticas le llovieron por todas partes.  Una de sus asistentes de su campaña política lo acusó por sexualidad agresiva. Supongo que el tigre que mostraba con su disfraz finalmente hizo relucir sus instintos bestiales.  Su carrera política ahora descansa en la tumba.

 

Los republicanos no se quedaron atrás con sus destellos sexuales malsanos.  Uno de sus candidatos a la Presidencia de la República, Herman Cain, no simplemente se conformó con uno sino con muchos escándalos.  La cantidad de mujeres que pasaron por su camino es incontable, como incontables son sus mentiras. A principios de su campaña política, muchos –incluyéndome a mí— vieron un potencial afroamericano en las filas republicanas.  Su experiencia administrativa y en los negocios, y su carisma dieron una pizca de esperanza a los conservadores de tener a un moreno capaz de hacer temblar al presidente Barack Obama.  Empero, él mismo se ocupó en cavar su fosa política.

 

A Caín le llovieron los escándalos.  Sus secretarias y personas que trabajaron en su negocio de pizza lo acusaron de acoso sexual.  Los medios de comunicación lo pusieron en la silla de los acusados.  Cain resistió a los embates y al amarillo con mucho empeño, pero cuando pensó que podía salir a flote, Gloria Allred, la conocida representante de mujeres, nuevamente hizo su aparición en la antesala política como una golondrina emigrante que aparece año tras año en la primavera.  Ante los micrófonos de los medios de comunicación, junto con Sharon Bialek, su cliente, acusaron a Cain por avances sexual.  “Me tocó muy cerca de mis genitales”, dijo Bialek.

 

Después de unas semanas, Ginger White, otra víctima de Cain, sostuvo que tuvo un romance extramarital de más de 13 años con el candidato republicano.  Allí terminó todo para el candidato moreno. Hubo más escándalos políticos durante el año.  Les recomiendo que los pongamos a un lado.  Recordemos que esta fiesta navideña es para disfrutar de nuestras familias. Feliz Navidad. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Costa Rica. Polígono. Ruleta. Fernando Durán Ayanegui.

 

Ahora bien, ¿cómo van a deglutir este tamal navideño los partidos de oposición de tamaño mediano -si es que todavía queda alguno- y los otros aspirantes de dentro del PLN? ¿Le estarán pidiendo al Niñito que JMF se desinfle al pasar sobre el puente de la platina?

 

 

Vaticinar no significa desear o proponerse algo. Es solo hacer una predicción acientífica de lo que ocurrirá, y con enunciarla no se está diciendo “queremos o nos gusta que ocurra eso”. Un vaticinio es lo que se intentaba en esta columna el domingo pasado: se describía, cómo lo haría un comentarista deportivo con un futuro partido de fútbol, lo qué pasaría en la cancha política tras la entrevista Santos-Figueres. Por razones de espacio no podemos entrar en repeticiones, pero sí debe decirse que, salvo los analfabetos por inatención, nadie pudo haber pensado que el texto consistía en un apoyo o un denuesto en pro o en contra del virtual precandidato.

 

Se trata de que, a juzgar por los indicios percibidos en las calles y cafés de San Pedro -habría sido mejor basarse en datos de laboratorio, pero lo que había entre cejas y nuca no era un problema de química analítica-, y por lo que opinaron nuestros interlocutores espontáneos, unos más sobrios que otros, que van desde simpáticos y locuaces cuidadores de carros hasta algún lacónico catedrático universitario, creemos que -de querer hacerlo, y si no, no- José María Figueres podría partir con enorme ventaja como candidato presidencial en 2014.

 

Ciertamente, esto de basarse en intuiciones es muy endeble, pero no está de más advertir que el mismo Ignacio Santos, en su explicación sobre el origen y la intención de la entrevista, aparecida en este mismo diario, destacó el hecho de que en un sondeo realizado por medio de la red, con la participación de más de cinco mil cibernautas, el 57% de ellos afirmaron no haber sido convencidos por las explicaciones de José María Figueres. Sin embargo, no comentó el hecho de que el 42% de ellos dijeron haber quedado convencidos; lo cual, si bien se mira, es un porcentaje sorprendentemente alto. Es cercano al porcentaje de votos que llevó a la presidencia a Daniel Oduber y superior al 40% “raspando” que obtuvo el vencedor en las elecciones de 2006. Además, por ahí anda el porcentaje de ticos que en las encuestas regulares se declaran liberacionistas. ¿No podría esto indicar claramente que Figueres goza de un apoyo casi unánime del liberacionismo, algo que lo haría singularmente elegible en una contienda interna del PLN y muy susceptible de alcanzar en las elecciones generales el nivel de voto que logró doña Laura?

 

Ahora bien, ¿cómo van a deglutir este tamal navideño los partidos de oposición de tamaño mediano -si es que todavía queda alguno- y los otros aspirantes de dentro del PLN? ¿Le estarán pidiendo al Niñito que JMF se desinfle al pasar sobre el puente de la platina? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 

Internacional

DURBAN, Sudáfrica. (Tierramérica). El mundo se encamina a un peligroso calentamiento planetario. Pero cuando la decimoséptima cumbre climática concluía en Sudáfrica este domingo 11, los gobiernos aceptaron discutir un nuevo tratado global para abatir las emisiones de gases de efecto invernadero. Tras dos semanas de intensas y amargas discusiones, a las que se adicionaron otras 29 horas, los 193 países partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) acordaron un complejo conjunto de documentos técnicos titulado Plataforma de Durban, por la oriental ciudad sudafricana donde se celebró la conferencia.

 

Los textos incluyen la continuidad del Protocolo de Kyoto, único tratado mundial obligatorio para reducir los gases invernadero, la estructura formal del Fondo Verde para el Clima y nuevos mecanismos de mercado, entre otros asuntos. Pero el punto medular, logrado en el amanecer del domingo, fue el acuerdo de todos los gobiernos de que debe negociarse un nuevo tratado mundial para abatir las emisiones para 2015. Aunque esto pueda parecer la simple decisión de celebrar más reuniones, esta es la primera vez que todas las naciones aceptan ser gobernadas por un régimen específico en el marco de la CMNUCC.

 

De momento, las promesas voluntarias de recorte de emisiones formuladas en 2009 por los países industriales, China, Brasil, Sudáfrica, India y otros en el marco del Acuerdo de Copenhague, garantizan que la temperatura media del planeta se elevará 3,5 grados centígrados respecto de la era preindustrial, indica la ciencia climática. Incluso algunos análisis afirman que la temperatura subiría más, entre cuatro y cinco grados, lo que pondría en peligro la supervivencia de la especie humana. Pese a las declaraciones políticas de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, lo cierto es que las naciones en desarrollo han prometido reducciones mayores que el mundo industrial que es responsable de 75 por ciento de todas las emisiones humanas causantes del calentamiento.

 

"Aún no hay nuevas promesas sobre la mesa, y lo aceptado en Durban en cuanto a elevar las ambiciones y los recortes es incierto en cuanto a su resultado", dijo Bill Hare, director de Climate Analytics, un grupo asesor sin fines de lucro con sede en Alemania.

 

La presidenta de la 17 Conferencia de las Partes (COP 17) de la CMNUCC, la sudafricana Maite Nkoana-Mashabane, fue una de las rogaron a los gobiernos hacer a un lado sus intereses "por el bien superior del planeta y de sus pueblos". Países ricos como Estados Unidos, Canadá y Arabia Saudita bloquearon las conversaciones en muchos frentes, para frustración y amargura de los países más pequeños y desfavorecidos. "La triste noticia es que los saboteadores conducidos por Estados Unidos se anotaron el éxito de incluir una cláusula de escape que podría impedir fácilmente que el próximo gran tratado climático sea legalmente vinculante", dijo el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo. Incluso si en 2015 se aprueba un estricto tratado legalmente vinculante, deberá ser ratificado por los gobiernos para entrar en vigor. El Protocolo de Kyoto se adoptó en 1997, pero no entró en vigor hasta 2005.

 

Esperar hasta 2020 para efectuar drásticas reducciones de la contaminación obligará a ir mucho más a fondo, con mayores costos, para mantener la esperanza de que la temperatura global no suba más de dos grados, dijo Hare a Tierramérica. "La aspiración colectiva de reducción de emisiones debe elevarse muy pronto y de manera sustancial", advirtió Alden Meyer, director de estrategia y política de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados. Varios estudios sostienen que las emisiones mundiales de gases invernadero deberían alcanzar su punto más alto entre 2015 y 2020 y luego declinar, si se busca una posibilidad razonable de controlar la temperatura a un costo alcanzable. Si el pico y la declinación se producen más tarde, los costos y los riesgos se dispararán.

 

"Los discursos contundentes y las cuidadas elecciones del lenguaje no pueden alterar las leyes de la física. La atmósfera responde solo a una cosa, las emisiones", dijo Meyer. Está claro que en las dos semanas pasadas los gobiernos escucharon a las corporaciones contaminantes y no a sus pueblos, sostuvo Naidoo en un comunicado.

 

La Plataforma de Durban incluye un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto que debería comenzar en enero de 2013 para evitar una brecha tras el fin del primer plazo, en diciembre de 2012. Su duración y alcance serán discutidos en la COP 18 que se llevará a cabo en Qatar. Los países en desarrollo insistieron en esta condición, pese a que el Protocolo solo obliga a pequeñas reducciones de los países industriales europeos, Canadá, Australia, Japón y unos pocos más.

 

Estados Unidos permanece fuera del Protocolo de Kyoto, y Canadá ignoró sus obligaciones y elevó las emisiones y ahora, junto con Japón y Rusia, afirma que no se sumará a un segundo período de compromisos. La continuidad de Kyoto es "significativa", dijo la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres. Los países partes deben presentar sus ofertas de reducción para mayo de 2012. Pero no hay una adopción formal del segundo período en el texto actual de los documentos, dijo Pablo Solón, exjefe de la delegación de Bolivia ante la Convención. "La decisión real se pospuso hasta la próxima COP", y el Protocolo sigue "en terapia intensiva", aseveró.

 

El único progreso del Fondo Verde para el Clima fue su diseño y administración. Se supone que debe distribuir unos 100.000 millones de dólares de asistencia a los países en desarrollo, a partir de 2020, para ayudarlos a reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático. En Durban no hubo compromisos sobre el origen del dinero. Se acordó establecer un "plan de trabajo" para movilizar recursos de fuentes públicas y privadas. Estas últimas incluyen de manera explícita los mercados de carbono, pues los gobiernos del Norte industrial se escudaron en la crisis financiera y económica que les ata las manos.

 

La sociedad civil y algunos países en desarrollo destacaron que los gobiernos han entregado billones de dólares a bancos y entidades financieras y que el presupuesto militar mundial supera en más de 10 veces lo que necesita el Fondo Verde para el Clima. Pese a que el mercado de carbono está en caída, el sector privado es considerado por Estados Unidos, la Unión Europea, Nueva Zelanda y Japón, entre otros, como socio clave para financiar la respuesta al cambio climático. Los mercados de compra y venta de compensaciones de carbono son un sistema muy polémico y complejo en cuanto a mediciones y propiedad del carbono en el suelo o los bosques, entre otros aspectos. También subsiste el cuestionamiento ético de que los países ricos compensen su propia contaminación comprando bosques o tierras en naciones pobres.

 

"Mantengan las metas, dejen los mercados", reclamó Oscar Reyes, de Amigos de la Tierra Gran Bretaña en los últimos días de la COP 17. "Nos preocupa que cuando el Fondo Verde tenga recursos se los prestará al sector privado para impulsar el mercado de carbono", dijo Reyes a Tierramérica. "Al mirar las pasadas conferencias, parece más efectivo que sus miembros salgan fuera de los recintos y planten árboles durante dos semanas. Probablemente lograrían más impacto", dijo el joven de 14 años Felix Finkbeiner, de Alemania. Finkbeiner lanzó una organización infantil llamada Planta para el Planeta que ahora trabaja en 70 países y ha cultivado casi cuatro millones de árboles en los últimos cuatro años. Su lema es "Basta de hablar, empieza a plantar". * El autor es corresponsal de IPS. Copyright © 2011 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados Lps1.

 

La situación en el Oriente Medio. Carta de fecha 7 de diciembre de 2011 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas.

 

El 24 de noviembre de 2011, los Viceministros de Relaciones Exteriores del Brasil, la Federación de Rusia, la India, China y Sudáfrica se reunieron en Moscú en el marco del grupo BRICS a fin de analizar la situación en el Oriente Medio y el Norte de África. Los participantes en dicha reunión subrayaron la legitimidad de las aspiraciones de los pueblos de la región en relación con una mejora de sus derechos políticos y sociales. Coincidieron en que los procesos de transformación de la región han suscitado la necesidad de hallar el modo de responder a las crisis en los países del Oriente Medio y el Norte de África dentro de los marcos del derecho internacional y únicamente por medios pacíficos, sin recurrir al uso de la fuerza, mediante el fomento de un diálogo nacional amplio con pleno respeto de la independencia, la integridad territorial y la soberanía de los países de la región.

 

Los representantes rechazaron la violencia como medio para lograr objetivos políticos e hicieron hincapié en la necesidad de que todas las partes implicadas, en especial las autoridades respeten plenamente los derechos humanos, a fin de proteger a los civiles desarmados. En la reunión se destacó el papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, puesto que a él corresponde la responsabilidad primaria del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Se señaló que todas las partes deberían aplicar estrictamente las decisiones del Consejo de Seguridad. Los participantes indicaron que la imposición de soluciones a los Estados del Oriente Medio y el Norte de África con intervenciones externas respecto a sus procesos políticos internos es inadmisible.

 

Los Viceministros de Relaciones Exteriores del grupo BRICS resaltaron que el único modo de resolver la crisis interna en la República Árabe Siria sería entablar con carácter de urgencia negociaciones pacíficas en las que participen todas las partes, como se estipula en la iniciativa de la Liga Árabe, en un proceso que tenga en cuenta las aspiraciones legítimas de todos los sirios. Se debería evitar toda. Lps2.

 

Cartas idénticas de fecha 12 de diciembre de 2011 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas.

Lamento informarle de que Israel está intensificando sus ataques militares y violaciones de los derechos humanos contra el pueblo palestino. En los últimos días, los ataques aéreos y el empleo excesivo de la fuerza por la Potencia ocupante han causado la muerte y herido a más civiles palestinos, entre ellos, niños. Junto con la incesante escalada de la campaña de asentamientos de Israel y el terror extendido por los colonos israelíes a lo largo del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, estos crímenes están traumatizando aún más al pueblo palestino y recrudeciendo rápidamente las tensiones y la inestabilidad en la zona.

El viernes 9 de diciembre de 2011, el empleo de la fuerza bruta causó 14 bajas en una misma familia, cuya casa fue alcanzada por un misil lanzado por aviones de guerra israelíes contra una zona civil al noroeste de la ciudad de Gaza. Como consecuencia de este ataque militar, se desplomó la casa de la familia Za’alan, matando al padre, Bahjat Za’alan, de 38 años, y a su hijo de 10 años, Ramadan Za’alan, e hiriendo a otros 12 miembros de la familia, muchos de ellos gravemente, incluidos otros seis niños inocentes. De hecho, las heridas sufridas por Ramadan Za’alan, de 10 años, que le causaron la muerte ese mismo día, son un reflejo del letal impacto de las armas israelíes utilizadas contra la indefensa población civil palestina.

El mismo día, las fuerzas ocupantes israelíes mataron a otro civil palestino en la Ribera Occidental. Todos los viernes, los palestinos del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, se congregan con activistas en pro de la paz, tanto internacionales como israelíes, para protestar contra la construcción ilegal por Israel del muro de anexión en territorio palestino confiscado, y estos manifestantes pacíficos normalmente son víctimas de la fuerza excesiva empleada por el ejército ocupante, lo que da como resultado numerosas bajas, incluida la muerte y mutilación de muchas personas. El viernes 9 de diciembre, en el poblado de NabiSaleh, al norte de Ramala, las fuerzas ocupantes dispararon a bocajarro botes de gas lacrimógeno contra los manifestantes y alcanzaron a Mustafa Tamimi, de 28 años, en la cabeza. El resto de los manifestantes fueron testigos de cómo el bote de metal destrozó buena parte del rostro de Tamimi, mientras los soldados israelíes que observaban la escena se limitaban a reírse, lo que refleja la insensibilidad de las fuerzas ocupantes y su absoluto menosprecio por la vida humana y su indiferencia cuando se trata del pueblo palestino.

Por desgracia, Tamimi murió a causa de sus heridas el sábado 10 de diciembre, coincidiendo con el día en el que la comunidad internacional rendía homenaje a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo en conmemoración del 63º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tamimi es la 20ª persona asesinada por Israel en el transcurso de una manifestación pacífica de este tipo desde 2002. Para mayor escarnio, las personas que acudieron al funeral también fueron alcanzadas por botes de gas lacrimógeno lanzados por las fuerzas ocupantes, y seis personas fueron detenidas, incluidos cuatro israelíes y dos activistas internacionales.

El sábado 10 de diciembre, en otro incidente que demuestra la brutalidad diaria de Israel, las fuerzas ocupantes dieron el alto a un taxista palestino de 37 años, Haitham Ibrahim Kabha, en un puesto de control de una carretera hacia Jenin, lo sacaron a la fuerza del vehículo y le dieron una paliza, que le provocó una fractura en la espalda y lesiones graves en la cabeza y el cuello. Según un testigo, los soldados lo golpearon repetidamente hasta que quedó inconsciente. Una ambulancia israelí que se encontraba cerca del puesto de control no se detuvo a asistirlo y, al mismo tiempo, los soldados impidieron la entrada a una ambulancia palestina durante, al menos, media hora, hasta que se vieron obligados a dejarla pasar por las protestas desencadenadas en el puesto de control.

El uso excesivo de la fuerza por la Potencia ocupante contra los jóvenes palestinos del campamento de refugiados de Shufaat, en la Jerusalén Oriental ocupada, también quedó patente de forma flagrante el domingo 11 de diciembre. Los residentes de Shufaat protestaban contra el levantamiento de un nuevo puesto de control militar israelí a la entrada del campamento, que en la actualidad está totalmente rodeado por un muro que lo deja completamente aislado del resto de la ciudad. En respuesta a las protestas de los jóvenes contra el muro y el puesto de control, que servirá para vigilar la entrada y salida del campamento, las fuerzas ocupantes emplearon cañones de agua y otras medidas brutales. Asimismo, a principios de esa semana, el día 8 de diciembre, al menos 300 soldados israelíes en vehículos blindados y acompañados de topadoras marcharon sobre los poblados de Deir Ghassana y Beit Rima, cerca de Ramala, irrumpiendo en domicilios y mezquitas.

Al mismo tiempo, los colonos extremistas israelíes prosiguen su campaña de terror por todo el territorio palestino ocupado. Anoche, cientos de colonos armados del asentamiento ilegal “Yitzhar” asaltaron el poblado de Asira al-Qibliya, cerca de Naplusa, lanzando piedras contra las casas palestinas y reventando las ventanas de domicilios y vehículos, e intentaron quemar otras propiedades, sembrando el miedo entre los habitantes.

Todas estas acciones ilegales, violentas y provocadoras de Israel, la Potencia ocupante, y los colonos ilegales en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, son una prueba más de la brutalidad que comete diariamente la Potencia ocupante contra el pueblo palestino y sus masivas violaciones de los derechos humanos contra la población civil que tiene derecho a ser protegida conforme al derecho internacional humanitario, en concreto, el Cuarto Convenio de Ginebra, que es aplicable al territorio palestino ocupado en su totalidad. La comunidad internacional, específicamente el Consejo de Seguridad, no puede permanecer en silencio o limitarse a seguir lamentando o expresando decepción por las violaciones de Israel. Es su responsabilidad poner fin a estos crímenes de la Potencia ocupante, y esta responsabilidad comienza por pedir cuentas a Israel con arreglo al derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Lamentablemente, no exigir responsabilidad a Israel no hace más que seguir alentando su impunidad, mientras continúa aplicando de forma arrogante y temeraria políticas ilegales, incluida su campaña expansionista de asentamientos, que transcurre a un ritmo acelerado, sobre todo en la Jerusalén Oriental ocupada y sus alrededores, a pesar de las claras prohibiciones jurídicas y resoluciones sobre el tema y de los llamamientos mundiales para el cese absoluto de esta actividad ilícita.

En este punto, me veo obligado a informarle de que, en el día de hoy, se ha conocido que el Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha aprobado la construcción de otras 40 nuevas unidades de asentamiento y una granja en las inmediaciones de Belén. Los planes para esta construcción ilegal la situarían cerca del asentamiento, también ilegal, de “Efrat” y tendrían como consecuencia la mayor ampliación del llamado bloque de asentamientos de “Etzion”, acercándolo a las fronteras de Belén y aislando de forma efectiva a la ciudad, que también se halla rodeada por el muro, del resto de la Ribera Occidental sur.

Estas acciones incendiarias e ilegales de Israel, la Potencia ocupante, son totalmente contrarias al objetivo de la solución biestatal basada en las fronteras anteriores a 1967 y, por ende, a los esfuerzos en curso del Cuarteto de revivir el proceso de paz para lograr dicho objetivo. Reiteramos que las actividades ilegales de asentamiento de Israel, especialmente en la Jerusalén Oriental ocupada y sus alrededores, están desgarrando el tejido social palestino, al destruir la contigüidad, integridad y cohesión de su territorio y la actual viabilidad de la solución biestatal.

La comunidad internacional, y especialmente el Consejo de Seguridad, teniendo en cuenta su mandato expresado en la Carta de las Naciones Unidas en relación con la paz y la seguridad internacionales, debe actuar inmediatamente para remediar esta grave situación, que está consiguiendo que el logro de una solución pacífica, justa y viable del conflicto israelo-palestino se haga más difícil según pasa el tiempo.

La presente carta se suma a nuestras 413 cartas anteriores sobre la crisis que afecta al territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, desde el 28 de septiembre de 2000. Dichas cartas, de fechas 29 de septiembre de 2000 (A/55/432- S/2000/921) a 8 de diciembre de 2011 (A/ES-10/541-S/2011/765), constituyen una relación básica de los crímenes perpetrados por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino desde septiembre de 2000. Israel, la Potencia ocupante, debe rendir cuentas de todos estos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, y los responsables deben comparecer ante la justicia.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5 del programa, y del Consejo de Seguridad. (Firmado) Riyad Mansour. Embajador, Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas. Lps3.

 Pentágono no excluye opción militar contra Irán.  MSK. Irán podría crear una bomba nuclear dentro de un año o hasta más rápido, afirmó el secretario de defensa estadounidense quien no excluyó que Washington pueda recurrir a ataques militares para impedirlo. En una entrevista con la cadena CBS, Leon Panetta, dijo: “Si proceden y recibimos los datos de inteligencia que prueben están desarrollando un arma nuclear, tomaremos cualesquiera medidas para impedirlo”. “No hay opciones fuera de la mesa”, comentó al ser preguntado si los ataques militares son una posibilidad.

Al mismo tiempo confesó que por el momento no hay indicaciones de que Teherán haya decidido a proceder con el desarrollo de armas nucleares. Durante varios años Irán está bajo presión internacional sobre su programa nuclear que - sostiene – busca fines únicamente pacíficos y está dirigido a proveer de energía eléctrica al país. En noviembre pasado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó un controvertido informe afirmando que Irán podría haber fabricado armas nucleares hasta el 2003 y podría reanudar el desarrollo. Dicho documento provocó una nueva ola de sanciones internacionales contra el país.

Сontroladores nucleares de la ONU podrían volar a Teherán a finales del próximo enero. Pero, según un diplomático, citado por la agencia AP, eso será posible sólo si Irán responde a las exigencias del regulador nuclear internacional y provee información sobre el programa clandestino para producir armas nucleares que se le imputa al país. Este año, el jefe del OIEA, Yukia Amano, rechazó una invitación a Irán tras calificarla de "inútil" si Teherán no mostraba disposición para discutir el asunto de las armas nucleares. Según el director, en una misiva enviada la semana pasada a Amano, Irán no abordó este tema y sólo resaltó que un viaje podría tener lugar. Lps4.

 

 

El Partido Popular [PP] aumenta la carga fiscal a los vecinos con una tasa por alcantarillado que reportará a Aquagest 3,5 millones en 2012

 

Monterroso: “Es un regalo a Aquagest y la puntilla a los vecinos que pagarán una nueva tasa. Mientras la empresa mantiene los despidos”. Los vecinos pagarán un tercio más en la factura de Aquagest, en la que al concepto de abastecimiento de agua se le añade el del alcantarillado.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULVCA), en el Ayuntamiento de Marbella muestra su indignación y adelanta su voto en contra en el Pleno Extraordinario del próximo 20 diciembre en relación a la propuesta de la alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, para la adjudicación a Aquagest del servicio de alcantarillado por un período de 25 años con una previsión de recaudación de más 3,5 millones de euros sólo durante 2012”, informa en rueda de prensa del portavoz de la formación, Enrique Monterroso.

 

Para IU “se trata de un nuevo regalo de la alcaldesa a Aquagest, a escasos meses de la subida de un 23% de la factura del abastecimiento de agua potable, ahora Muñoz se ha sacado de la manga una nueva tasa que se  impondrá a los vecinos mediante la privatización del servicio de saneamiento”.

 

Monterroso adelanta que, “según los datos económicos de la propia Aquagest los 84.502 abonados del municipio pagarán durante 2012 un total de 3.556.293 euros resultantes de tres conceptos: una tasa de alcantarillado mediante cuota fija (usuario/mes: 1,4250 €), una tasa de alcantarillado por metro cuadrado de agua consumida (a razón de 0,1520 cents/€ por m3) y la tasa de conexión a la red de 117,67 €”. El concejal de IU adelanta que “la medida significa que al subidón recibo del agua habrá que añadir ahora un nuevo concepto por el que pagarán todos los vecinos y que supondrá un aumento aproximado de un tercio de la factura”.

 

El despropósito contable contra los vecinos y en favor de Aquagest perpetrado por el gobierno local del PP arroja otras cifras para la indignación: la empresa obtendrá un 6% en concepto de beneficio industrial, la empresa adscribirá solo a 8 trabajadores para el servicio –en la actualidad el Ayuntamiento tiene 7 y el propio equipo de gobierno lo considera muy insuficiente- y, lo peor, las inversiones en mejoras de la red serán solo de 800.000 €, lo que supone que aunque paguemos más, las alcantarillas seguirán saltando cuando se produzcan lluvias inundando las calles de aguas fecales”, lamenta Monterroso.

 

ANTICIPO DE 7 MILLONES DE EUROS A CUENTA DEL CANON POR LOS 25 AÑOS DE CONCESIÓN. La operación también incluye una jugada contable negativa para los intereses municipales, pues “la alcaldesa ha pactado el adelanto de 7 millones por parte de Aquagest a cuenta de los 25 años de la concesión, “todo para tener liquidez a corto plazo, aunque se hipoteque con ello el futuro de próximos ejercicio presupuestarios”. Esta maniobra, recuerda Monterroso, “es similar a la que Muñoz realizó a su llegada a la alcaldía en 2007, recibiendo 8 millones como adelanto, y blindando la conexión del abastecimiento durante 35 años”.

 

IU asegura que “la alcaldesa se entiende perfectamente con Aquagest y cumple los dictados de la empresa, mientras se niega a obligar a la concesionaria a la readmisión de los dos trabajadores despedidos, que llevan casi tres meses concentrados permanentemente a la puerta del Ayuntamiento sin que desde el gobierno del PP se haga nada  en favor de su restitución”. Marbella, 16 de diciembre de 2011.

 

Por otra parte el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULVCA), en el Ayuntamiento de Marbella lamenta que “la alcaldesa haya rechazado las alegaciones formuladas por la formación de izquierdas a los presupuestos municipales que suponían 10 millones de euros extra para políticas sociales y de creación de empleo a través de recortes en gastos superfluos y externalizaciones, así como el aumento de 6 millones de euros por conceptos urbanísticos”, informa el concejal-portavoz de IULV-CA, Enrique Monterroso.

 

IU explica que “con el afán de aumentar el corte social de los presupuestos ante la situación de crisis y desempleo hemos realizado un cuadro de modificaciones presupuestarias por el que se obtienen un total de 3.928.580 euros derivados de la reducción de 36 partidas de gastos superfluos, estudios y trabajos externos que bien podrían realizarse por parte del personal municipal, por lo que no se produce ninguna merma en el funcionamiento de las distintas unidades y, sin embargo, sí que se pueden destinar más fondos a fortalecer los programas sociales y la realización de acciones generadoras de empleo directo”. Monterroso informa de que las alegaciones también contemplan un aumento de 5.900.000 euros en el presupuesto resultante de una previsión “más realista aunque también a la baja con motivo de diversos conceptos como las multas por infracciones urbanísticas, que el equipo de gobierno cifra en sólo 500.000 euros cuando tan solo tres de los principales infractores urbanísticos (Ávila Rojas, Galerías Comerciales e Hipercor) suman más de 40 millones en multas; las licencias urbanísticas, que a pesar del nuevo PGOU se quedan en sólo 1.300.000 euros, menos que en 2011 y los aprovechamientos urbanísticos, también presupuestados de forma cicatera a pesar de las previsiones”. Junto a las alegaciones de IU, el equipo de gobierno del PP ha rechazado todas las presentadas por el los sindicatos y el resto de grupos políticos, y “va a aprobar en el Pleno convocado para mañana unos presupuestos irreales que no van a dar satisfacción a las mejoras sociales, la creación de empleo y la superación de las deficiencias en los barrios”, valora Monterroso. Lps1.

Ávila Rojas dice que se compromete a pagar si hay actuaciones en Marbella que le beneficiaron. (EUROPA PRESS). El empresario acusado en el caso 'Malaya' José Ávila Rojas ha asegurado que "si hay algún acto administrativo que haya hecho el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) conmigo que yo me haya beneficiado, con mis bienes presentes y futuros me comprometo a pagarlo". "Creo que no existe ningún acto administrativo ni ninguna actuación que yo haya hecho en Marbella que me haya beneficiado un milímetro, pero si existe, aquí estoy yo para pagarlo", ha apostillado.

La vista oral contra la presunta trama de corrupción en Marbella continuará el día 9 de enero con la declaración de más acusados en el último bloque del juicio, tras terminar este miércoles el interrogatorio a este empresario en la sesión número 119 del juicio. A preguntas del letrado del Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular, Ávila Rojas ha revisado de nuevo convenios en los que participaron sus empresas.

Ha insistido en la idea que ya expresó en la sesión de este martes de que las aportaciones no tienen vinculación con resoluciones municipales o convenios y ha apuntado que el Ayuntamiento "a parte” de lo que me debe por temas urbanísticos, tiene deudas conmigo por hacer obras municipales, que no ha liquidado y me debe una indemnización por un pleito que perdió. "Son muchas cosas y tratan de ensuciarme sin saber por qué", ha asegurado.

Ha negado que el principal acusado y presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, le presentara a otros empresarios promotores, que están acusados en la causa; sino que ha asegurado que los conoció por otros motivos. A preguntas de la representación de la Junta de Andalucía, Ávila Rojas ha apuntado que esta administración impugnaba las licencias "pero después todos los impuestos sí los cobraba", sin poder precisar en qué momento tuvo conocimiento de que se impugnaban. Ha señalado que una de sus principales sociedades está en concurso de acreedores y ha indicado que los administradores concursales tienen toda la contabilidad, donde se recogen las aportaciones. Lps2.

Condenan a Del Nido y a Julián Muñoz a siete años y medio de cárcel por el caso 'Minutas'. José Carlos Villanueva | Málaga. El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha sido condenado a siete años y seis meses de prisión, al igual que el ex alcalde marbellí, Julián Muñoz, por fraude en concurso con prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso 'Minutas'. En la sentencia de este caso, sobre los honorarios que pagó el Ayuntamiento de Marbella a Del Nido y que ascendieron entre 1999 y 2003 a 6,7 millones de euros, se absuelve al abogado y a Muñoz de falsedad documental y de delito societario continuado.

Del Nido, además, estaba acusado de tráfico de influencias, apropiación indebida, presentación de documento falso y deslealtad profesional pero la Sala lo absuelve de estos cargos. Por otro lado, Muñoz y Del Nido han sido condenados a 15 años de inhabilitación absoluta y deberán indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 3.058.505 euros y 2,7 millones de euros, respectivamente.

El fiscal modificó su escrito inicial para Del Nido solicitando una pena de 30 años de cárcel, frente a los 13 años y medio iniciales. Respecto a Muñoz, elevó la petición de cárcel de 16 años y medio a 28 años de prisión. Por su parte, el ex asesor urbanístico y considerado el cerebro de la trama del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, ha sido condenado a cuatro años de prisión, tres de ellos por malversación de caudales y uno por fraude. La Fiscalía Anticorrupción, que presentó la querella origen del caso tras analizar informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio, acusó a 16 personas. El Ayuntamiento marbellí ha ejercido la acusación particular. La vista oral de este juicio comenzó el 6 de abril de 2010 y terminó el 24 de junio de este año.

La acusación pública eliminó el delito de asociación ilícita, que afectaba a Del Nido, a Muñoz y a otros acusados, y el de malversación de bienes inmuebles; aunque se introdujo uno nuevo de fraude, que afecta a ambos y a la letrada y ex mujer del presidente del Sevilla, Ángeles Carrasco, y de tráfico de influencias, sólo para el letrado, en relación con la segregación del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara. El ministerio fiscal sostuvo durante todo el proceso que la contratación de los servicios profesionales del letrado para este proceso de fiscalización se realizó "sin" el preceptivo expediente y se le adjudicaron los servicios y el ejercicio de las acciones concretas "mediante decretos inmotivados", considerando que se pretendía "una maquinación defraudatoria estable y progresiva, al menos desde el año 1999".

Del Nido, por su parte, siempre defendió su trabajo y aseguró que recibió órdenes de impugnar la fiscalización, pero no tuvo misión de retrasar la tarea ni obstaculizar la labor, negando que creara una espiral procesal para cobrar minutas que no debía. Dijo que su actuación era "necesaria" y fue "efectiva". Asimismo, en su derecho a la última palabra dijo que entendía que se le había aplicado el derecho penal de autor. Lps3.

 

Nacional

 

El PSOE Andalucía hace nuevas propuestas para su renovación con nuevos modelos de militancia y límites de mandatos públicos.

 

 

Lps1.

 

 

 

 

Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado a las ocho de la mañana ante el registro del Ayuntamiento de Madrid su renuncia al acta de concejal y al puesto de alcalde, para poder prometer o jurar después como ministro de Justicia del Gobierno de Mariano Rajoy (PP). El vicealcalde, Manuel Cobo, ha asumido el mando municipal, como le corresponde reglamentariamente por ser primer teniente de alcalde, y ha anunciado que el próximo día 27, sin agotar siquiera el plazo de 10 días correspondiente, se celebrará un pleno para elegir al sustituto de Gallardón. Será Ana Botella, la segunda en la lista electoral del PP del pasado mes de mayo, ahora concejal de Medio Ambiente y Movilidad, “la mejor de todos”, según afirmó el vicealcalde hace unas semanas.

 

El objetivo del PP es acabar el año con Botella al mando y con su nuevo Gobierno formado. Queda en cualquier caso por saber si algún otro miembro del Consistorio seguirá el camino de Gallardón. Preguntado antes del pleno sobre si Gallardón se llevará a alguno de sus colaboradores (muchos llevan con él desde hace más de una década, y dieron el salto del Ejecutivo regional al Ayuntamiento en 2003), Cobo ha asegurado que le corresponde al exalcalde “las propuestas y anuncios de quienes estarán con él”, aunque, estén donde estén, seguirán colaborando con él como hacen desde hace años.

 

Botella deberá como mínimo elegir a su sustituto al frente de Medio Ambiente y Movilidad, además de decidir si mantiene la actual estructura de Gobierno y aquellos nombres que la sostienen. Según Cobo, Botella será una “gran alcaldesa”, como será “un gran ministro” Gallardón.

 

“[Gallardón] siente una gran alegría, es un reto muy importante y sabe que tiene por delante una labor compleja, pero que sacará adelante, y ha expresado su agradecimiento a Mariano Rajoy por la confianza demostrada en él. Lps2.