LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo.

 

Nº.43 Diciembre 31. 2011. Marbella. España.

 

 

A nuestros lectores, a  nuestros amigos a nuestros escritores, a nuestros críticos, a todos. Feliz Navidad.

 

 

Internacionales.    Cartas idénticas de fecha 19 de diciembre de 2011 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas. Tengo el honor de transmitirle adjunta una nota de protesta contra las fuerzas del enemigo israelí, que instalaron y detonaron un dispositivo de espionaje en territorio libanés.

 

 

  Solo en la última semana, los colonos israelíes han atacado por lo menos tres mezquitas, las que han incendiado y vandalizado con grafitos. El miércoles 14 de diciembre de 2011 los colonos extremistas incendiaron una mezquita del siglo XIII, Okasha, en Jerusalén, pintaron grafitos.

Venezuela. Glosario Marxista III, medios de comunicación e intelectuales. ¿Quién “piensa” por nosotros? Manuel Sutherland. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Ese aparato de propaganda revolucionaria, no debe profesarse imparcial, tiene que entender su papel histórico como vehículo de educación proletaria y como órgano de articulación de una clase social que busca las formas de construir una sociedad donde la explotación y la miseria sean horrendos recuerdos.

 

España / Mundo. Entre Hallacas y  Pan de Jamón. José Antonio Medina Ibáñez. LatinPress®.

 

Y esa posibilidad regresar o irse del escenario del Poder Político funcionó como un marco que rompió en más de una ocasión nuestras simples conversaciones de amigos. El Poder Político, el cambio social y la lucha económica, fueron la práctica que nos llevó a levantarnos, más de una vez, de la mesa. Todos tenían razón y ninguno estuvo dispuesto a ceder.

 

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

 

www.xalapanews.com.

 

 

 

 

www.globalresearch.ca

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Salvatori Foti. Ecuador.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Eduardo Álvarez. R. Dominicana.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

 

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

 

México. Elecciones presidenciales de México 2012. Carlos Ferreyra.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

La Casa Blanca sostiene en la ciudad de México un edificio en el que laboran cerca de medio centenar de agencias de seguridad de Estados Unidos. Han impuesto, además de los métodos de vigilancia en zonas de riesgo (aeropuertos y otros), sistemas de control relacionados con los criterios de “seguridad nacional interna” vigentes en Estados Unidos.

 

Estados Unidos. Sigamos soñando. Humberto Caspa. Colaboración especial para LatinPress®.

 

También existen personas que buscan terminar su vida empantanada en la soledad.  Se prometen a si mismo o ruegan a los santos o a algún ser matizado de poderes espirituales, que la soledad se aleje de sus vidas. Desde el primer día del Año Nuevo se hacen especialistas de los programas amorosos del Internet.  

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios. Farmacias. Restaurantes. Autobuses: 240.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

 

 

www.todayworldnews.org 

 

 

 

http://www.gobernados.com

 

 

 

http://www.blogrunner.com

Nicaragua. Si un hombre mayor saca una foto de su billetera. Fco. Javier SANCHO MÁS. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Lo dijo en tiempo presente, como se hace cuando se muestran fotos de hace años. “Aquí estamos los dos”, en un momento feliz congelado, en un recuerdo de luz. ¿Pero quiénes estaban? En la foto no había nadie. La farmacéutica también se lo dijo.

 

Ecuador. Retos del 2012. Fabrizio de Luca. Colaboración especial para LatinPress®.

 

2) A raíz de la crisis financiera internacional del año 2008, la mayoría de los bancos centrales de las grandes economías, han inyectado una gran cantidad de liquidez a los mercados a través de la compra de títulos soberanos para reducir las tasas de interés y sanear los libros de los bancos que tenían activos tóxicos. Lo que configuraría para nuestro país, una potencial inflación importada.

 

 

 

Marbella se plantea avanzar en 2012 en su objetivo de convertirse en ciudad universitaria.

 

 

El PSOE acusa de falta de rigor al Consistorio a la hora de elaborar sus balances.

España

 

Un velódromo con muchas vueltas.

 

 “No voy a subir impuestos”, decía Rajoy días antes del 20-N

 

 Venezuela. Las llamas  del 2011. Eduardo Marapacuto*. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Gracias a todos, a mis amigas y amigos lectores por compartir cada  reflexiones que publicamos. Gracias a la prensa regional y nacional de mi país, por permitirme llegar a los hogares tachirenses, a la gran familia del Táchira. Gracias a LatinPress por llegar hasta allá en Marbella, España.

Costa Rica. Cada cual a su cena. Fernando Durán.  Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Ya fuera de la red, un corresponsal manudo nos informa de que a un político de Alajuela que, al igual que Wikipedia, habla de todo pero se equivoca con harta frecuencia, los observadores del Parque Central de aquella ciudad le cambiaron el apodo y ahora lo llaman Wikipedito.

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 Rep. Dominicana.      Los dos hijos de doña Yolanda*. Rafael Peralta Romero.  Colaboración especial para LatinPress®.

 

Bueno sería que un día expliquen ante la justicia cómo se invirtió tal suma  en botellitas de aceite, una libra de habichuela,  una fundita de arroz, espaguetis…

 

                         

 

 

 

Personaje 2011 LatinPress.

 

 

Protagonistas del año en el mundo. Los Indignados. Lps.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Glosario Marxista III, medios de comunicación e intelectuales. ¿Quién “piensa” por nosotros? Manuel Sutherland*

 

 

Ese aparato de propaganda revolucionaria, no debe profesarse imparcial, tiene que entender su papel histórico como vehículo de educación proletaria y como órgano de articulación de una clase social que busca las formas de construir una sociedad donde la explotación y la miseria sean horrendos recuerdos.

 

 

Las verdades científicas son siempre paradójicas, si se las mide por el rasero de la experiencia cotidiana, que sólo percibe la apariencia engañosa de las cosas. Carlos Marx, Salario, Precio y Ganancia.

 

Intelectualidad (¿burguesa o proletaria?) A propósito de Gramsci: “Un intelectual es aquella persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad.”[i]

 

Lo que no nos dicen: Durante mucho tiempo se ha dado la primacía al cerebro como órgano del cual deviene todo el desarrollo del trabajo. Ese dictamen viene asociado a la intención de sobrestimar el rol de la dirección (trabajo intelectual) y subestimar el papel del trabajo de índole manual realizado por clases dominadas. En defensa del trabajo, tuvo que venir la investigación de Engels (El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre) en la cual se demuestra precisamente lo contrario, que a voz de Eduardo Sartelli es: “Esa actividad, el trabajo, desarrollaba las capacidades intelectuales y, por ende, el cerebro.”[ii] Es decir, el trabajo ha construido a la humanidad y no las ideas, el lenguaje o la “narrativa”. La negativa de aceptar esta premisa, deviene de la necesidad de la clase no trabajadora, de imponer la ideología explotadora de los no trabajadores.

 

Ser intelectual es dirigir, es pensar y organizar desde la clase a la que se pertenece, las acciones que permitan desarrollar la reproducción social desde la hegemonía de una clase. Por ello, reyes (a pesar de su sobradamente certera reputación de estólidos) militares y toda clase de gobernantes, son intelectuales cuya labor direcciona enormes cantidades de trabajo ajeno, en pos de determinados objetivos de dominación de clase. Así, el sentido común (la apariencia falaz de los fenómenos) nos hace pensar erróneamente, que la última rueda de la carreta letrada: escritores, periodistas, ideólogos etc. son precisamente los únicos que detentan la intelectualidad.

 

Los términos de Intelectualidad orgánica e inorgánica se los debemos a aquel luchador marxista preso por un exmilitante del Partido Socialista Italiano (Benito Mussolini). Sí, nos referimos a Antonio Gramsci quien explicó con meridiana claridad, que los intelectuales no son una clase social  en sí, ni para sí, ni tampoco son pequeño burguesía.

 

Tal como cuenta Gramsci: “Cada grupo social, al nacer en el terreno originario de una función esencial en el mundo de la producción económica, se crea conjunta y orgánicamente uno o más rangos de intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de la propia función”[iii] Así las cosas, cada clase posee una capa de intelectualidad que recoge lo más avanzado de cada proyecto que procura hegemonía. Ese intelectual que trabaja los problemas más avezados de cada clase es el intelectual orgánico, que no solamente piensa y escribe; sino que se plantea la necesidad de direccionar a su clase social, en pos de darle forma material a sus planteamientos. El intelectual inorgánico cumple funciones secundarias de repetición generalmente acrítica de material producido por otros; éste no tiene ninguna vinculación concreta con la necesidad de construcción y organización de la potencialidad transformativa de su clase social.

 

Hay intelectualidad burguesa, proletaria y hasta lumpen. Los pensadores de la burguesía son lo que acaparan la cuasi totalidad del pensamiento social. En voz de Marx, las ideas de la sociedad son las ideas de la clase dominante. Por ello, si subsistimos en una sociedad capitalista, la cuasi totalidad del pensar es burgués, lleva su óptica y la apariencia de que los intereses de la burguesía: (crecimiento del PIB, devaluación, incrementos de impuestos regresivos como el IVA) son intereses favorables para toda la sociedad. La intelectualidad burguesa es la que diseña a imagen y semejanza los libros que estudiamos en la escuela (La editorial española Santillán, con su ideología de Colón el Gran “descubridor”), las guías de la universidad, los programas de TV y casi todo lo que oímos y después reproducimos sin darnos cuenta, lo que Ludovico Silva llamó: Plusvalía ideológica. Sí, según Ludovico, sin saberlo, andamos por la calle reproduciendo ideología burguesa, es decir, a cada instante voceamos la falsa conciencia de los opresores de manera gratuita y justo en nuestro perjuicio.

 

Aunque el pequeño burgués parezca muy “radical” y exprese cosas como: abolir toda organización estatal, destruir las maquinarias (la secta antitecnología), luchar contra la modernidad “occidental” (posmodernos), superar el capitalismo y a la vez el comunismo (de nuevo, los majaderos posmodernos) destruir los partidos (de izquierda y de derecha) y liquidar todos los sindicatos; es de Perogrullo advertir que su razonamiento es evidentemente individualista e hijo bastardo de la ideología liberal-burguesa. Esta charlatanería pequeñoburguesa se limita a soñar con una sociedad de productores independientes haciendo mercancías baratas. Esta ensoñación ideológica, se traduce en una serie de idioteces como: “igualdad de clases” (¡) de Bakunin, el fementido Banco Popular de interés cero (¡) y los bonos de trabajo del inefable Proudhon. Marx se encargó en la indispensable Miseria de la Filosofía[iv] de sepultar en la prehistoria del movimiento obrero, tamañas sandeces. En palabras de Gramsci podemos entrever el carácter mísero de esos adefesios: “(…) consideraciones pesimistas acerca de la capacidad revolucionaria del obrero y del obrero comunista, son expresión del espíritu antiproletario del pequeñoburgués intelectual, que se cree la sal de la tierra y ve en el obrero el instrumento material de la alteración social y no el protagonista consciente e inteligente de la revolución.”[v]

 

El intelectual de la clase trabajadora (Marx, Engels, Lenin) es quien labora por la destrucción de la sociedad de explotación y plantea la edificación de una organización social comunista, que pueda convertir el trabajo privado en trabajo directamente social, es decir, una sociedad dirigida por personas libres y conscientes que organizan el trabajo social, de forma tal que cada uno de ellos pueda satisfacer sus crecientes necesidades, superar la alienación y desarrollar al máximo sus potencialidades productivas cercenadas por el capital.

 

Dentro de los intelectuales de la clase obrera, se suelen erigir una serie de lenguaraces que procuran distorsionar la radical y revolucionaria lucha por la emancipación de la clase obrera. De nuevo, Gramsci nos comenta sobre esas personitas: “En Italia, el marxismo (…) ha sido más estudiado por los intelectuales burgueses para desnaturalizarlo y adecuarlo al uso de la política burguesa, que por los revolucionarios.[vi] Pero claro, el socialismo científico, ha sufrido ataques “internos” de quienes partiendo de una “critica” a la sociedad capitalista, elaboran una serie de panfletos idealistas que confunden dramáticamente a la base proletaria. Veamos por ejemplo a uno de los más alegóricos “exégetas” de la emancipación obrera, el inefable Lacan y su “mejoramiento” del término plusvalía: “Marx (…) sino hubiera fundado el capitalismo, [¡] se habría dado cuenta de que la plusvalía es el plus del goce”[vii] (¡) Tamaño delirio es escrito por quien se cree anticapitalista.

 

¿Más? Bueno, podemos traer a colación las aventuras anticomunistas que emergen desde las entrañas del atrio burgués universitario, nos referimos a los empalagosos posmodernos. Aunque le dedicaremos más espacio alguna vez, podemos decir que se dedican a “criticar” la sociedad, denostando del marxismo, del comunismo, de la clase obrera (que según ellos, ya no existe), del partido político (según ellos, todo partido es “malo”), de la noción de integralidad (para ellos todo es fragmentario) etc. Después de ver cuáles son sus enemigos, es fácil entender porque las universidades de la derecha más ortodoxa, les financian investigaciones, libros, les dan espacios para desarrollar sus cátedras, foros y conferencias de todo tipo. La obsesión por la micropolítica, lo fragmentario, la lucha parcial y la cavernícola negación a tomar el poder; los lleva a como nos cuenta Eduardo Sartelli, en la Cajita Infeliz (libro que editará el perro para mayo de 2011) a construir estolideces como: “movimientos en defensa de los VVHN-TPA: (Vegetarianos Varones Homosexuales No Travestis del Piso de Arriba). Einstein decía que la estupidez humana era infinita; en este caso se ha quedado corto.

 

Medios de comunicación (Aparatos de Propaganda Ideológica [API] o  (AP) científica):  “Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción…”[viii]

 

Lo que no nos dicen: Salvo los diminutos aparatos de propaganda marxista, los aparatos de propaganda ideológica (mal llamados medios de comunicación) están en dos manos: en la burguesía y en el Estado de la burguesía. Por tanto, los aparatos de propaganda son las expresiones informativas del parecer de una clase sobre un asunto particular o sobre las generalidades de la sociedad. La palabra medio trata de hacer creer que obviamente, esos espacios comunicacionales, detentan un cierto equilibrio, que no son ni una cosa ni la otra o que sólo informan o comunican lo que ven. Siempre, tratan de mostrarse imparciales y continuamente intentan sugerir que son la voz heterodoxa de la sociedad, a pesar de que son meras empresas capitalistas, cuyo obligado afán de ganancia les impele no sólo a explotar a sus trabajadores, sino adular y justificar la explotación y miseria de los trabajadores de otros burgueses que “generosamente” pagan la publicidad que da vida al aparato propagandístico.

 

Cuando el especialista Racboy habla de: consenso social y discurso público; lo que sugiere es que el aparato de propaganda ideológica (API) trata de buscar espacios para hacer valer la voz de todos y expresarla de la manera más equilibrada. Nada más falso. Los API tienen la estricta función de ser vehículos de las expresiones de cada fracción de la burguesía con la cual trabajan. A tenor de Gramsci, cada periódico es un partido, es el vivo pensamiento de cada clase social o de alguna de sus fracciones. Cuando nos referimos a ello, no estamos hablando de un API vulgarmente alevoso como RCTV, nos referimos a la totalidad de los API, que dependen económicamente de la fracción de la burguesía que los apoya. Los API expresan las voces de sus patrocinantes y promueven los valores de sus capitalistas dueños y ni de milagro dan vitrina a marxistas para que puedan denostar del sistema, debido a que el dueño del API, es un capitalista que (como todos) vive de la explotación de sus trabajadores y tiene todo por perder si se despliega una revolución que destroce las cadenas que atan a la clase obrera a sus fauces.

 

Hay casos muy abiertos, como: Cisneros, Berlusconi o Collor de Melo, donde los API de su propiedad son fieles cajas de resonancia de su patrón y lo publicitan con vívido ahínco. ¿Pero son todos los periodistas furibundos anticomunistas de pagados por la CIA? Aunque la CIA detenta oficinas para financiar periodistas y escritores anticomunistas, la respuesta a lo anterior es un: No. La mayoría de los comunicadores son honestos, y sólo expresan lo que creen correcto y universalmente válido. La reproducción de la ideología burguesa en ellos, es inconsciente, ellos no planean perjudicar a los líderes revolucionarios de manera voluntaria. ¿Pero por qué CNN se comporta así? Veamos el ejemplo de las campañas militares estadounidenses: “Justicia Infinita” y “Libertad Duradera”.

 

Para quien no conozca estos rutilantes nombres, ambos traducen un par de invasiones bélicas (genocidios) llevados a cabo por EEUU y sus supinos falderos (varios gobiernos de Europa y Japón) en los años 2000, contra Irak y Afganistán. Aunque parezca pomposo y cursi, estos trajes lingüísticos fueron repetidos a coro por CNN, FOX, EL PAÍS y casi todas las cadenas comunicación masiva del mundo. Entre la mar de apologías y panegíricos probélicos que desplegaron los API, también es de destacar la labor infamante de llenar de terror a la gente dando por cierto los absurdos y falaces rumores sobre las armas de destrucción masiva, el poder nuclear de Ben Laden, el poder atómico de los pueblos nómadas de Afganistán y sugiriendo que los terroristas llenarían de atentados a EEUU si no atacaban primero (“Guerra Preventiva”) ¿Por qué? ¿No hay periodistas críticos que se levanten ante este cobarde genocidio? La verdad sí, pero son trabajadores y siguen estrictas líneas editoriales fabricadas por sus patronos, que determina qué y cómo apoyar o denigrar.

 

Por tanto, lejos de la ridícula fantasía burguesa de la libertad de expresión, los API que llegan a las masas, están férreamente controlados por directrices de la alta esfera de la burguesía. Así, con el fenómeno de concentración y centralización de capitales, los dueños de los API, son también dueños de bancos, cervecerías y un sin fin de empresas; no sólo pasa esto en EEUU, también en un capitalismo tan pequeño y débil como el venezolano, donde la burguesía mediática o patrones de empresas de “comunicación” (Mezerhane, Camero y Cisneros) también es dueña de centenares de empresas más. Por lo tanto, son capitalistas hechos y derechos, lo cual hace que quienes trabajen con ellos, deban seguir sus lineamientos políticos e ideológicos. Quien se niegue es despedido y quien lo haga “mejor” es ascendido.

 

Por la necesidad de complacer genuflexamente a su patronos, para defender los escasos empleos de calidad o por su propia (mal)educación burguesa, es frecuente oír de los periodistas cosas como: “la gente sabe que han exagerado los escasos crímenes contra la izquierda en Argentina”, “la gente entiende que Pinochet ha sentado las bases económicas del progreso chileno”, “la gente está harta del comunismo cubano, todos lo odian”, “la gente entiende perfectamente que mientras mejor le vaya a los ricos, mientras más dinero tengan, más empleos y mejores salarios tendremos todos” … ¿Da risa la realidad?

 

Desde el pudor y sólo por la mera ignorancia, se puede también ser cómplice activo en los crímenes burgueses y apoyar las atrocidades del capital desde la pequeña trinchera de un API. ¿Por qué? Los trabajadores de los API son formados en universidades que sólo explicitan la adulación hacia el sistema capitalista. En esas (j)aulas, extirpan las posibilidades de toda reflexión crítica, borran de la historia los proyectos anticapitalistas y les venden que el capitalismo es eterno y que es lo mejor del mundo. Cuando esos trabajadores de los API van a un barrio y ven la pobreza trepidante, ahí vienen las escasas clases que le dieron en la universidad sobre la teoría del subdesarrollo, que les explica que América Latina está “atrasada” y que le hace falta desarrollo (es decir, más capitalismo), por tanto, el problema no es el capitalismo, sino la falta del mismo. Con esa ideología, nuestros comunicadores van a la calle y nos cuentan desde esos burgueses lentes…su realidad, que dan por universal. Sólo narran la vida desde el cristal capitalista.

 

 

¿Quiénes educan a nuestros comunicadores? Fácil, profesores que deben realizar trabajos que aplaudan al sistema capitalista para que la universidad les de espacios para investigar, becas y prebendas (in)necesarias como fastuosos premios. Así, quienes no siguen esa línea, rara vez pueden dar clases, les cierran los espacios de publicación y jamás aparecen en televisión. Los materiales de formación burguesa que utilizan para ideologizar se remiten a los extraños y acientíficos manuales gringos (batiburrillos) donde machacan una serie de audaces encomios a la sociedad de la opresión. ¿Exagero? Veamos lo que dice un profesor de Cambridge sobre la teoría económica que imparten en las carreras de índole social y la que memorizan nuestros comunicadores: “Hasta que los econometristas nos den respuestas, confiar en la teoría económica neoclásica [lo que la gente conoce como neoliberalismo] es una cuestión de fe. (…) lo mejor que puedo hacer para convencer a otros es invocar el peso de la autoridad de Samuelson[ix]…”[x]

 

Como nos dice Mónica Oporto, los intelectuales de la burguesía: “Trabajan en las diferentes organizaciones culturales ((…) -periódicos, revistas, radio, cine- etc.) con el fin de asegurar el consentimiento pasivo, sino el activo, de las clases dominadas en la dirección que la clase dominante imprime a la sociedad.[xi]

 

Cuando los propagandistas trabajan en el estado capitalista, es peor, allí la línea editorial es más obligante y prohibitiva. Por lo general, la línea de los “medios” radica en: apoyar y resaltar de manera elogiosa todas las acciones positivas del gobierno de turno. Claro, esa línea tiene su reverso en que los API del estado burgués deben: ocultar o minimizar cualquier fallo del gobierno, restarle importancia o achacar la responsabilidad de los problemas a otros factores (el pasado, la cultura, gobiernos anteriores, problemas heredados etc.) Así, estos “medios” desaparecen las fervientes protestas de la clase obrera, entrevistan a los más connotados esquiroles, les otorgan la voz mediática a los sindicalistas más protervos e invisibilizan la lucha que sostienen millones contra el absolutismo burgués. ¿Se ha enterado alguien de las tomas de fábricas y enormes protestas de la clase obrera en EEUU?

 

Por todo lo anterior, pedirles a los API: equilibrio, ética y sinceridad es un completo despropósito, digno del castigo de Sísifo y el pedrusco que eternamente deberá empujar montaña arriba y ver como al llegar a la cima, la roca desciende inexorablemente. Los “medios” son elementos de propaganda de una clase social, son espacios de reproducción de su ideología o de su conocimiento científico. No hay equilibrio, porque a ellos les interesa la continuación del status quo y evitar cualquier distorsión que atente contra el cementerio de ilusiones, o sea, la paz social de la esclavitud asalariada. No hay que pedirle ética, ellos ya portan su ética capitalista y funcionan de acuerdo a los preceptos que ellos consideran correctos. Es decir, su conjunto de valores, normas de comportamiento y abordaje de la realidad, deviene de su ser social capitalista, es el reflejo invertido e idealista, de las relaciones sociales de producción burguesas; por ello, naturalizan la pobreza, hacen exordios a la invasión en Irak y creen devotamente que el comunismo es una utopía que les impediría cumplir sus sueños de acumular más capital.

 

¿Qué hacer?

 

Los aparatos de propaganda marxista, deben construirse bajo hegemonía plena de la clase obrera, en desmedro de alianzas oportunistas con elementos que planteen alternativas que impliquen conciliación de clases (reformistas), que nieguen la revolución (socialdemócratas) o que piensen que la revolución es repartir empanadas, curitas y educación burguesa expelida por “facilitadores” los sábados y los viernes en la noche dentro de chozas (populistas). Ese aparato de propaganda socialista debe ser científico, no debe apelar a la distorsión de la realidad, al fraude o a la piratería intelectual. Ese aparato de propaganda revolucionaria, no debe profesarse imparcial, tiene que entender su papel histórico como vehículo de educación proletaria y como órgano de articulación de una clase social que busca las formas de construir una sociedad donde la explotación y la miseria sean horrendos recuerdos. Por ello, hay que hacer énfasis en la investigación científica, en el rigor que impida deformar la realidad y en el diseño de profundas y críticas reflexiones a nuestro accionar. Esa tarea inmensa requiere de un esfuerzo notable, de una vocación a conocer para transformar, de un claro sentido teórico-práctico que guíe el trabajo que permita emerger la expresión más profunda de la realidad de la clase obrera, de sus necesidades y de sus opciones de emancipación.

 

Posdata: Se necesita urgentemente el órgano que partiendo del reconocimiento de nuestra alienación en el sistema capitalista, construya la conciencia que vea como necesidad incontrovertible, la rotura de las ataduras que la oprimen. Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM) www.alemistas.org Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España / mundo. Entre Hallacas* y  Pan de Jamón**. José Antonio Medina Ibáñez.

 

Y esa posibilidad regresar o irse del escenario del Poder Político funcionó como un marco que rompió en más de una ocasión nuestras simples conversaciones de amigos. El Poder Político, el cambio social y la lucha económica, fueron la práctica que nos llevó a levantarnos, más de una vez, de la mesa. Todos tenían razón y ninguno estuvo dispuesto a ceder.

 

 

 

Remota está cualquier sentencia surgida de mis cortas vacaciones en Venezuela, pero sin duda el interés que despierta el bolivarismo, hace que cualquier indiferencia sucumba. Ahora estoy digiriendo el recuerdo de las conversaciones con Raúl [Travolta], Frank [El Músico] y Julio [Agapito] y la visión del día que regresé, a Madrid, vía el aeropuerto de la Guaira: Soldados, calles deshuesadas, fotos del presidente Chávez y miles de ranchitos arropando Caracas.

 

La revolución bolivariana, una lucha por el predominio sobre la incertidumbre y el límite establecidos, es hoy la coexistencia plena del capitalismo más rígido con el chavismo más  socialista de los últimos 11 años. Un país crispado y una fuerte autoridad presidencial impactan sobre el visitante aviado por la política latinoamericana.

 

Chávez, Marx, Lenin, Rusia, China, el Imperio, la inseguridad y las elecciones de 2012 son los platos imposibles de faltar en las conversaciones de mesa, cubiertas por las exquisitas hallacas y el carnoso pan de jamón.

 

Las interminables tertulias se desarrollaron no como ejercicios intelectuales repletos de curiosidades o conocimientos filosóficos y, aunque los hechos concretos dominaron cada momento y cada tema, fueron las venideras elecciones de octubre de 2012 y las  posibilidades de unos y otros de perderlas, las que lograron que los recuerdos de juventud se difuminaran.

 

Y esa posibilidad regresar o irse del escenario del Poder Político funcionó como un marco que rompió en más de una ocasión nuestras simples conversaciones de amigos. El Poder Político, el cambio social y la lucha económica, fueron la práctica que nos llevó a levantarnos, más de una vez, de la mesa. Todos tenían razón y ninguno estuvo dispuesto a ceder.

 

¿La crisis?, “para eso está Chávez” [El Músico]. Esto es una transición a la nada [Travolta]. Ya veremos en qué para el haber habilitado tantos poderes y cuántas viviendas se hacen en 2012, esta es una situación arrecha [Agapito].

 

*Pastel de harina relleno con gallina, pasas, alcaparras, tocino, aceitunas, carne de res, cerdo, cebolla y pimientos rojos y cubierto de unas hojas de plátano.

**Pan hecho en casa relleno de jamón troceado, aceitunas y pasas.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. México. Elecciones presidenciales de México 2012. Carlos Ferreyra.

 

 

La Casa Blanca sostiene en la ciudad de México un edificio en el que laboran cerca de medio centenar de agencias de seguridad de Estados Unidos. Han impuesto, además de los métodos de vigilancia en zonas de riesgo (aeropuertos y otros), sistemas de control relacionados con los criterios de “seguridad nacional interna” vigentes en Estados Unidos.

 

 

 

Tres* organizaciones políticas disputarán este 2012 que comienza la Presidencia de la República, la anhelada Silla del Águila que está emblemáticamente en el salón de actos protocolarios del Palacio Nacional, edificio que hace varios sexenios dejó de funcionar como centro del poder en México.

 

Se trata del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que ejerció el gobierno durante 72 años, el único autorizado para usar los colores de la bandera nacional en su escudo y en las boletas de votación, considerado desde ahora el triunfador el primer domingo de julio. El candidato de este partido es Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, centro industrial de primerísima importancia, y una de las provincias que mayor número de votantes aporta en las elecciones nacionales.

 

El Partido Acción Nacional, PAN, con  once años en la Presidencia acumulando errores, porque al no contar con políticos profesionales, improvisó gabinetes con propuestas de “headhunters” o cazatalentos. En su escudo usa los colores marianos, azul pálido y blanco y no espera gran cosa de sus candidatos a diputados, senadores y presidente de la República.

 

Los panistas aportan tres aspirantes: Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación y antes, de Desarrollo Social; en ninguna de ambas posiciones destacó, pero coordinó la campaña del presidente Felipe Calderón y como reconocimiento se le nombró líder de los diputados de su partido.

 

Ernesto Cordero, amigo personal del mandatario y ex secretario de Desarrollo Social y de Hacienda. Pasó por ambos cargos sin pena ni gloria, pero se le considera el candidato de Calderón.

 

Santiago Creel, ex secretario de Gobernación promotor de la instalación indiscriminada de casas de juego y casinos, mismos que han proliferado con el crecimiento, a su alrededor, de la delincuencia y el tráfico de drogas. A pesar de que está en la memoria popular y constan las firmas con que otorgó las autorizaciones, niega su responsabilidad.

 

El Partido de la Revolución Democrática, PRD, el más joven de los tres, conformado por ex priistas que defeccionaron cuando les negaron candidaturas; usa los colores amarillo y negro y tiene en sus filas al aspirante que se da como segundo lugar pero con posibilidades en la disputa por el gobierno.

 

Andrés Manuel López Obrador, un controvertido ex dirigente del PRI en el sureste del país, donde compuso el himno oficial de los tricolores (se dejó de usar cuando cambió de partido) que, en contra de lo que establecen las leyes, ha hecho campaña durante diez años, formando comités municipales y provinciales.

 

En una de sus más publicitadas frases, luego de que fuera derrotado por Felipe Calderón en 2006, mandó “al diablo con las instituciones”, lo que ha cumplido fielmente sin que las autoridades electorales se atrevan a cuestionarlo o aplicarle correctivos. Tras su derrota, estableció un campamento en la plaza principal de la ciudad de México, y lo extendió a lo largo del Paseo de la Reforma, la más importante arteria capitalina. El plantón duró meses, quebró centenares de negocios medianos y pequeños y, algo interesante, lo sostuvo con una treintena de personas ocupantes de las carpas. Más carpas que protestantes, pero ni la policía  ni otras fuerzas de seguridad quisieron intervenir. Se le teme, en resumen.

 

Cualquiera de los mencionados que triunfe enfrentará un gobierno que desde tiempos del antecesor, Vicente Fox, perdió el control sobre las decisiones que afectan a la nación. Tanto los protocolos de seguridad como los temas de política exterior, son ostensiblemente consultados con el gobierno de Washington.

 

La Casa Blanca sostiene en la ciudad de México un edificio en el que laboran cerca de medio centenar de agencias de seguridad de Estados Unidos. Han impuesto, además de los métodos de vigilancia en zonas de riesgo (aeropuertos y otros), sistemas de control relacionados con los criterios de “seguridad nacional interna” vigentes en Estados Unidos. Pero no es todo: en lo interno, la relación Iglesia—Gobierno ha cambiado a tal grado que después de modificarse la Constitución para otorgarle representación legal a todas las organizaciones religiosas, se hizo otro cambio, previendo el arribo a México del papa Benedicto XVI y la posibilidad de que celebre ritos al aire libre, actividad hasta ahora prohibida por la ley suprema.

 

Curioso: el santo laico de los mexicanos es el “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez, quien restauró la República tras la intentona de Francia para imponer a México como emperador a Maximiliano de Habsburgo, una testa coronada de origen austriaco.

 

En su denominación castellana, Benedicto es Benito; éste, el mexicano, es festejado anualmente el 21 de marzo, fecha de su natalicio y coincidente día del arribo del papa a México. Mientras, recorren el país una reproducción del cadáver de Juan Pablo Segundo y sus reliquias.

 

Un problema no menor para el futuro mandatario mexicano, son las Fuerzas Armadas, a las que se ha responsa-bilizado - del combate a la delincuencia organizada, narcos o de otro tipo. Los militares, es historia archiconocida en América Latina, una vez que los sacas de los cuarteles, regresan cuando a ellos lo deciden, no antes. Sin embozo alguno, los altos mandos castrenses informaron el miércoles que en cinco años ejecutaron a dos mil 321 “agresores” y apresó a 41 mil más. Hirió sólo a 356. El anuncio parece advertir que en la lucha contra los delincuentes ya no habrá consideración alguna.

 

En un paso cuya gravedad no ha sido calculada, a la Armada, la marina, le acaban de entregar el estado de Veracruz, en el Golfo de México, donde se ha desatado una lucha sin cuartel entre distintos cárteles que pretenden apoderarse de esa plaza, paso del contrabando a Estados Unidos y centro de distribución en México.

 

Algo más que un simple detalle: la Constitución prohíbe el uso de fuerzas castrenses en tareas que no sean las de preservar la seguridad nacional de agresiones del exterior, y para garantizar el auxilio oportuno a las regiones víctimas de fenómenos naturales. La ocupación de una provincia por militares, significa un estado de excepción prohibido por toda suerte de disposiciones legales mexicanas, paso que se suma a la defenestración de la Suprema Corte de Justicia y el nombramiento de ministros al gusto del ex presidente Ernesto Zedillo.

 

Nadie protestó entonces, nadie protesta ahora. México entra al círculo de las naciones latinoamericanas, de las que se sentía tan alejado con su antigua democracia de un solo partido, pero con apoyo popular.  Gorilato en puerta, es el vaticinio para el ganador de las elecciones del primer domingo de julio de 2012. * En total los partidos participantes son siete, los cuatro no mencionados con patrimonios familiares o franquicias de quienes los organizaron, lo mismo están los verdes que los trtskos del partido del trabajo, los  convergentes propiedad de un ex gobernador y los panales (panal) cuya dueña es la lideresa ad vitam de los maestros (nada menos que un millón 300 mil mentores, buen hueso para las elecciones.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. Estados Unidos. Sigamos soñando. Humberto Caspa.

 

 

También existen personas que buscan terminar su vida empantanada en la soledad.  Se prometen a si mismo o ruegan a los santos o a algún ser matizado de poderes espirituales, que la soledad se aleje de sus vidas. Desde el primer día del Año Nuevo se hacen especialistas de los programas amorosos del Internet.  

 

 

 

Ya son dos decenas de años que vivo en Estados Unidos.   Cinco años estuve en la Ciudad de México.  Los demás los pasé en mi tierra natal de Bolivia.  Años que se fueron y un año más que apresta imponerse en el horizonte.

 

Los rayos de luz del 2012 hacen su aparición indisoluble en nuestro universo. El primer día del Año Nuevo, muchos sueñan con un mundo inverosímil, con acontecimientos rellenos de dicha, con momentos gratos e inolvidables y con una gota de esperanza de lo que puede ser en el futuro.

 

Algunos, los que tienen sueños ilusorios, compran billetes de loterías en cantidades, esperando que el número clave –aquel que representa la dicha material infinita— esté en sus manos.  Gastan el excedente familiar, y algunas veces el dinero necesario para sobrevivir. Sin embargo, solo uno o dos de los millones de personas, se hacen acreedores de la fortuna de la lotería.  Los demás sólo se convierten en contribuyentes permanentes de un subsistema económico que está diseñado exclusivamente para engañar.

 

Otros, sueñan de manera más positiva, aunque con un tanto de altanería.  Pensando que el Año Nuevo trae un aura deportiva, hacen la promesa de ponerse en “línea” o en un buen estado atlético. Empezando desde las primeras horas del amanecer del primero de enero, esta gente se pone a caminar, trotar o correr por las calles.  Los que gozan de una plusvalía económica real y pertenecen a los círculos de la clase media se inscriben en clubes atléticos exclusivos para desarrollar sus ejercicios rutinarios.

 

También existen personas que buscan terminar su vida empantanada en la soledad.  Se prometen a si mismo o ruegan a los santos o a algún ser matizado de poderes espirituales, que la soledad se aleje de sus vidas. Desde el primer día del Año Nuevo se hacen especialistas de los programas amorosos del Internet.  Buscan la foto más fresca, más atractiva y más ficticia posible, y la cuelgan en el pedestal del universo virtual para que alguien pueda observarlo y deje algunos rastros de interés. El encuentro puede ser un desastre si la realidad no concuerda con la información virtual.  O puede mantener sus encantos en la vida real si la persona solitaria decidió mostrar sinceridad desde el inicio de la relación.

 

Por mi parte, raras veces prometí o hice resoluciones de Año Nuevo.  Nunca sentí que fueran necesarias.  En estos días, las palabras de uno de mis profesores de primaria, normalmente hace su aparición periódica con un gesto de melancolía: “Con trabajo duro y arduo lograrás alcanzar todo lo que quieras”, me decía.

 

Yo creo que es bueno soñar.  Me gusta escuchar, por ejemplo, a alguien que sueña con ser doctor.  Eso es suficiente para, por lo menos, ser enfermero o convertirse efectivamente en un médico.  Un estudiante que sueña con tener una calificación de A+, va a alcanzar a tener una A o una B.  En el peor de los casos una C, pero nunca una F.

 

En este Año Nuevo, puedes o no hacer tus resoluciones anuales, pero nunca dejes de soñar. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Nicaragua. Si un hombre mayor saca una foto de su billetera. Fco. Javier SANCHO MÁS.

 

Lo dijo en tiempo presente, como se hace cuando se muestran fotos de hace años. “Aquí estamos los dos”, en un momento feliz congelado, en un recuerdo de luz. ¿Pero quiénes estaban? En la foto no había nadie. La farmacéutica también se lo dijo.

 

 

 

Yo estaba mal aparcado porque iba a hacer algo rápidamente. Necesitaba comprar con urgencia unos medicamentos en la farmacia. Lo urgente no era la medicación sino que llegaba tarde a una cita y necesitaba volver a circular y que no me enfrentase a una multa. Dejé puestas las luces de estacionamiento. Desde afuera, comprobé que solo había un cliente delante de mí. Preparé el dinero que más o menos me costaría el fármaco para perder menos tiempo en entrar y salir.

 

Apurado, me puse detrás moviendo la pierna con impaciencia. El señor, de mediana altura, flaco, y con el pelo blanco, escaso, con la suavidad que reluce en las personas de edad cuando se peinan hacia atrás con esmero, conversaba afablemente con la farmacéutica. Tal vez eran parientes o viejos conocidos. En ese momento estaba sacando su billetera. Iba a pagar. Ya faltaba menos para que me atendiesen a mí. Pero en lugar de dinero, sacó una foto, de esas a colores cálidos, tan típicas de los años 60 y 70, que se parecen a los recuerdos de infancia. Era la foto de un paisaje, de una playa.

 

Yo me puse de puntillas para verla y creí reconocer el lugar. Parecía como si en los años en que la foto fue tomada hubiera más luz sobre aquel paisaje, o sobre el mundo, no sé. Yo estaba nervioso y cualquier cosa pasajera se me podía ocurrir y olvidarla de repente.

 

Entonces, el hombre dijo:

 

-Aquí estamos los dos. Mi mujer y yo. Mirá.

 

Lo dijo en tiempo presente, como se hace cuando se muestran fotos de hace años. “Aquí estamos los dos”, en un momento feliz congelado, en un recuerdo de luz. ¿Pero quiénes estaban? En la foto no había nadie. La farmacéutica también se lo dijo.

 

-Es que estamos detrás de la cámara –dijo el señor sorprendido de que no le entendiera-. La foto la hicimos juntos. Ella puso su dedo sobre el mío para apretar el botón. Así que estamos ahí, pero del otro lado.

 

Muy lindo, pensé irónicamente. Ahora sí que me multan. A ver cuándo termina. Y el hombre, como que me hubiese escuchado y quisiera ponerme a prueba, sacó otra foto de la billetera. ¡Oh no! Esto va a ser más largo de lo que yo creía.

 

-Aquí está ella. Mírala.

 

¿Y ahora qué?, me pregunté, sin dejar de golpear el suelo intermitentemente con la punta del zapato. Otra foto sin nadie, otra vez alguien detrás de la cámara. Entonces vi a la mujer. Esta vez era una foto en blanco negro. Tal vez de la misma época, cuando los retratistas desconfiaban del color porque sabían que el blanco y negro conserva los rasgos de la personalidad mucho mejor. El color es engañoso como la luz, o como los recuerdos a veces.

 

-¿A qué es preciosa? dijo buscando que la farmacéutica lo atestiguase.

 

Lo era. Preciosa, digo. El rostro de la mujer se volvía ligeramente hacia la izquierda con los ojos en el horizonte y el brillo que no sé si era de la fotografía o de su sonrisa blanca. El peinado, creo que entonces le llamaban permanente, se recogía con volumen hacia arriba en una especie de remolino, pero unos mechones ondulados le cubrían media mejilla.

 

El hombre había vuelto a hablar en presente. “Es preciosa”, ahí, ahora, en esta foto que enseña. De novio, introdujo los dedos en la billetera.

 

-Llevo siempre esta otra, y se sacó una tercera, más reciente, tomada con una cámara digital. De lejos podían distinguirse los colores neutros, casi fríos, verdes que no eran verdes, blancos que tampoco. La mujer incorporándose en la cama de un hospital, con un gorro verde que no era verde, cubriéndole el cuero cabelludo sin cabello. El rostro encogido aún presentaba restos de batalla contra el dolor en esas arrugas que quedan de los momentos agudos. Parecía que había pasado un siglo por aquella mujer. Mostraba el esfuerzo de quien quiere sonreír a pesar de todo, pero cuando la cámara dispara, solo refleja eso, el esfuerzo, como un amago, o una disculpa.

 

-Aquí estaba el segundo día de tratamiento- dijo el señor con una sonrisa a prueba de  infelicidad.

 

Esta vez habló en pasado. “Aquí estaba”. Esa foto que era casi de ahora, para él pertenecía al pasado.

 

-Las otras las llevo porque fuimos muy felices en aquel viaje. Y así durante treinta y cinco años. Yo se las enseño también a ella porque nos gusta recordarnos. La que prefiere es esa en la que no aparecemos ninguno de los dos, la que estamos mirando juntos el mar. Qué cosas. Yo le doy besos a la de su retrato en el hospital, pero cierro los ojos y pienso en la foto del mar.

 

Cuando el hombre se fue, la farmacéutica, algo emocionada me dijo que no se conocían de nada, pero que estaba segura de que el hombre acudía cada semana a diferentes farmacias para llevarse los medicamentos de su mujer.

 

Era una prescripción controlada exhaustivamente por los médicos.  ¿Por qué no a la misma? ¿A esta por ejemplo?, le pregunté. “Imagino que porque le gusta contar su historia siempre por vez primera a quien no la sepa”. Entonces, ella me preguntó en qué podía atenderme y no pude recordar hasta más tarde el medicamento que necesitaba comprar urgentemente. Tampoco me acordé de las prisas, aún tenía en la retina las fotografías de aquel hombre y su mujer, y esa forma de cariño cuyo recuerdo era la imagen que tomaron juntos desde el otro lado de la cámara.

 

No creo demasiado en las moralejas, pero si alguna vez se encuentran por ahí, en una farmacia, a un señor mayor con una sonrisa abierta, contándole a la farmacéutica sus historias de amor mientras saca fotos de su billetera, les recomiendo que dejen el vehículo mejor apartado, y que tengan paciencia. Merece la pena la historia, y librarse de la multa también.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Ecuador. Retos del 2012. Fabrizio de Luca.

 

2) A raíz de la crisis financiera internacional del año 2008, la mayoría de los bancos centrales de las grandes economías, han inyectado una gran cantidad de liquidez a los mercados a través de la compra de títulos soberanos para reducir las tasas de interés y sanear los libros de los bancos que tenían activos tóxicos. Lo que configuraría para nuestro país, una potencial inflación importada.

 

 

La economía ecuatoriana ha entrado a una nueva etapa, con estabilidad y mejoras en sus indicadores de crecimiento, la reducción del desempleo y de la pobreza, pero a la vez se enfrenta a grandes desafíos en el mantenimiento de la seguridad jurídica y la eliminación de leyes y medidas asumidas de manera coyuntural ante un contexto mundial que se torna cada vez más incierto.

 

Al finalizar este año, tenemos excelentes resultados, que responden a las políticas económicas diseñadas por el actual régimen, siendo las más destacadas: el crecimiento económico del 8% del PIB, la reducción de la pobreza en unos 4.8%, esto es, del 37.6% en el año 2006 al 32.8% en el 2010, a su vez, la pobreza extrema bajó de 16.9% en el 2006 a 13.9% en el 2010, y una tasa de desempleo que se sitúa en el 5.5%.

 

Vale recalcar, que todos estos datos estadísticos fueron proporcionados la semana anterior por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la ONU. No obstante, es preciso señalar algunos de los temas económicos del entorno mundial, que no debemos perder de vista en el año 2012, ya que incidirán directa o indirectamente sobre nuestra economía, estos son: 1) Estados Unidos continúa con un alto nivel de desempleo que se ha prolongado mucho más de lo esperado. Esto genera una menor actividad económica ya que reduce el consumo de quienes no tienen trabajo. Lo cual es preocupante porque es nuestro principal socio comercial y de envío de remesas de nuestros migrantes; 2) A raíz de la crisis financiera internacional del año 2008,

la mayoría de los bancos centrales de las grandes economías, han inyectado una gran cantidad de liquidez a los mercados a través de la compra de títulos soberanos para reducir las tasas de interés y sanear los libros de los bancos que tenían activos tóxicos. Lo que configuraría para nuestro país, una potencial inflación importada; 3) Los problemas de deuda soberana en la zona euro continúan por la gran diversidad entre las economías y porque cada país necesita una receta distinta. La pérdida de la autonomía monetaria ha llevado a algunos países al borde de la quiebra y aún no tienen claro cómo salir del problema. Esto representará una menor llegada de turistas europeos y reducirá nuestras exportaciones hacia Europa; y, 4) El nivel del tipo de cambio en China es un tema muy debatido porque su moneda está devaluada para favorecer sus exportaciones. Algunos argumentan que si China aprecia el Yuan, aumentarían los precios y causaría un impacto inflacionario y pérdida de competitividad en los países importadores.

 

Finalmente, debo decir, que los principales retos para el año entrante, serán prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, diseñar paquetes para una política fiscal contracíclica, proteger el empleo, dar asistencia a los sectores más vulnerables, fortalecer la integración latinoamericana y buscar nuevos socios comerciales. Que tengan un venturoso año 2012. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Venezuela. Las llamas  del 2011. Eduardo Marapacuto*.

 

 

Gracias a todos, a mis amigas y amigos lectores por compartir cada  reflexiones que publicamos. Gracias a la prensa regional y nacional de mi país, por permitirme llegar a los hogares tachirenses, a la gran familia del Táchira. Gracias a LatinPress por llegar hasta allá en Marbella, España.

 

 

Nadie pude negar que desde todos los puntos de vista,  el 2011 ha sido un año histórico para Venezuela y marcado por grandes llamas.  El despertar mayoritario de la conciencia patria trae devuelta el concepto de nación soberana,  la consolidación de los planes del Estado, la reactivación del debate electoral por las elecciones presidenciales y de gobernadores en el 2012,  la irrupción en el escenario de unas majunches y malas hierbas candidaturas presidenciales, aunado a una serie de acontecimientos internos que están cambiando las coordenadas en la manera de hacer gobierno. Precisamente, disponer de puntos de anclaje para entender y comprender  esta realidad nuestra se hace más indispensable que nunca.

 

Desde mis reflexiones publicadas en algunos medios  venezolanos y ahora por este ventana de  LatinPress,   a lo largo de 2011 hemos  seguido de cerca cada una de estas cuestiones y a través del  análisis riguroso, puntos de vista originales y personales, se ha procurado proporcionar  al lector elementos de interpretación crítica y racional.

 

Particularmente y en mi condición de aprendiz de escritor, siempre he procurado avivar el fuego sagrado del debate de ideas, razonado y pensado. Ese es  el propósito fundamental de este espacio, analizar temas claves de la política nacional e internacional y otros temas de interés que sirvan como punto de partida para el debate necesario.

 

Precisamente, cuando apenas faltan horas para que el sol de medianoche del 2011, alumbrado por las metáforas del tiempo, se oculte entre las colinas y neblinas, parecidas a las que están por allá en los Andes venezolanos, para darle paso al fuego eterno de las tres llamas que desde el horizonte alumbran el fulgurante  2012, que sin duda alguna  será un año de una extraordinaria acción político-electoral, donde ya se puede predecir la simetría de rasgos y carácter eminentemente revolucionario del  gobierno de Hugo Chávez. Nos aguarda un candente desarrollo político y logros sociales sin precedentes, tal como los desplegados en este mes de diciembre, cuando se hace justicia con los hijos de la patria combinado con un amor mayor hacia los hombres y mujeres que dieron y dan su energía y su esfuerzo por lograr una patria digna.

 

Gracias a todos, a mis amigas y amigos lectores por compartir cada  reflexiones que publicamos. Gracias a la prensa regional y nacional de mi país, por permitirme llegar a los hogares tachirenses, a la gran familia del Táchira. Gracias a LatinPress por llegar hasta allá en Marbella, España. Gracias a ese hombre y esa mujer con quienes nos cruzamos a diario por estas calles y me comentan y felicitan por los temas que abordamos cada semana. Jamás olvidaré aquellas palabras de Monseñor Mario Moronta, Obispo de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira-Venezuela,   cuando en el encuentro de un acto religioso me comentó que siempre leía mis  escritos y me instó  a que siguiera escribiendo. “Aunque a veces no estoy de acuerdo con algunas cosas”, me dijo. Pero sigue escribiendo que eso es un don de Dios. Gracias Monseñor, un cordial saludo para Usted en estas Navidades y Feliz Año 2012.

 

Igualmente, aprovecho para enviarles un gran saludo a todos mis amigos y amigas, que con todos los defectos y virtudes que uno pudiera tener, siempre están presentes y solidarios. Feliz Año nuevo y nos volvemos a leer,  Dios mediante, en la primera semana del 2012. Que no se apaguen las llamas. Politólogo Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Costa Rica. Cada cual a su cena. Fernando Durán Ayanegui.

 

 

Ya fuera de la red, un corresponsal manudo nos informa de que a un político de Alajuela que, al igual que Wikipedia, habla de todo pero se equivoca con harta frecuencia, los observadores del Parque Central de aquella ciudad le cambiaron el apodo y ahora lo llaman Wikipedito.

 

 

 

Tras 30 años de intentar una broma cada día de los Inocentes, es de suponer que los escasos lectores que no andan en la playa ni están hospitalizados se sentirán aburridos y pasarán este artículo por alto. Eso sí, para aprovechar el espacio comentaremos, como quien dice delante de un auditorio vacío, algunas noticias curiosas pescadas recientemente en la web y en el correo de las brujas.

 

Leímos en el sitio www.roserougeintsoc.com que en una reunión reciente de la Internacional Socialista (Intsoc) el socialismo democrático costarricense estuvo representado por don Bernal Jiménez, presidente del PLN. Encontramos en esa información oficial de la Intsoc un dato que, según nos parece, se originó en un malentendido. Al final de la mención del PLN como partido miembro, y al pie de una fotografía de la residencia de don Bernal (situada por cierto en la parte del barrio Los Yoses que pertenece al distrito josefino de Zapote) se lee el siguiente texto: Siége administratif monumental de l’organisation socialiste démocratique du Costa Rica, le Parti de la Libération Nationale. (Sede administrativa monumental de la organización socialista democrática de Costa Rica, el Partido de la Liberación Nacional).

 

También nos llamó la atención, esta vez en el índice de la publicación electrónica Revue internationale des études sur l'Océan Pacifique oriental (Revista internacional de estudios sobre el Océano Pacífico oriental, París, Vol. 58. 2011), un artículo titulado “Antigua unidad geobiológica de la Isla del Coco y la costa nicaraguense del Pacífico”, del geólogo y paleontólogo chontaleño Cirilo Zamudio Montealegre, profesor emérito de la Universidad “Madre y Maestra” del departamento de Zelaya. A impulsos de la curiosidad leímos el larguísimo artículo en cuestión, en el que Zamudio dice demostrar que las formaciones rocosas de la cara norte de la Isla del Coco y de los alrededores del puerto nicaraguense de Corinto integraban el mismo macizo basáltico hace tan solo 12 millones de años.

 

Por otra parte, el ilustre investigador afirma que los restos fósiles de dinosaurios encontrados en la mencionada isla costarricense y en la costa norte pacífica de Nicaragua corresponden a una misma y rara especie, el Atacamatitán nicaraguensis. Basado en ambos hallazgos, el sabio sugiere que el gobierno sandinista debe plantear ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya un reclamo con el fin de que al menos la mitad de la Isla del Coco sea puesta bajo la soberanía de Nicaragua.

 

Ya fuera de la red, un corresponsal manudo nos informa de que a un político de Alajuela que, al igual que Wikipedia, habla de todo pero se equivoca con harta frecuencia, los observadores del Parque Central de aquella ciudad le cambiaron el apodo y ahora lo llaman Wikipedito. Sin embargo, acordaron no hacer esto público antes del 10 de enero próximo para que el político pueda asistir tranquilo a su cena de Año Nuevo y a su cena del Día de los Reyes Magos.

 

De Palmares, nos ha llegado la noticia de que las autoridades edilicias de aquel cantón alajuelense decidieron dedicarle las tradicionales fiestas palmareñas de enero al expresidente José María Figueres Olsen. Agregan nuestros informantes que el gobierno local procedió con tanta premura con el fin de adelantarse a los munícipes de Alajuelita, que tenían la misma intención.

 

Finalmente, un grupo de ciudadanos de Monte de Oca nos asegura haber descubierto dónde se encuentra el político más descerebrado de Costa Rica, a quien identificaron porque se ha dedicado al reclutamiento de antiguos miembros de la Fuerza Pública para integrarlos en una organización paramilitar que, con el fin de poner orden en el país, le dará un golpe de estado a doña Laura Chinchilla el próximo 29 de febrero. Es la primera vez que alguien nos hace ver que 2012 será un año bisiesto. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Rep. Dominicana. Los dos hijos de doña Yolanda*.  Rafael Peralta Romero.

 

Bueno sería que un día expliquen ante la justicia cómo se invirtió tal suma  en botellitas de aceite, una libra de habichuela,  una fundita de arroz, espaguetis…

 

 

Uno de los hijos de doña Yolanda recorrió  el país para ayudar a  demostrar de forma suficientemente palpable la agobiante pobreza que sufre el pueblo dominicano.  Regaló cajas con  irrisorios alimentos en medio de unos molotes en los que se repartieron  empujones, golpes y humillaciones,  y  se produjo al menos una muerte.

 

La mitad de la población  dominicana padece hambre porque no recibe ingresos suficientes para alimentarse. La pobreza de muchos ha contribuido al enriquecimiento de  un grupo. Se propicia la pobreza llevando  miles de millones del patrimonio público hacia las arcas de ese grupito de privilegiados.

 

Resulta imposible combatir la pobreza mientras no se detenga la voracidad  financiera del grupo en el poder, quienes   con el mayor descaro exhiben  fortunas  que nunca podrían justificar, si tuvieran que responder ante una justicia  seria e independiente.  Las cajitas  distribuidas por el hijo de doña Yolanda  habrían costado  al Estado 1,350 millones de pesos.

 

Bueno sería que un día expliquen ante la justicia cómo se invirtió tal suma  en botellitas de aceite, una libra de habichuela,  una fundita de arroz, espaguetis…Hablamos de justicia, pero fíjense lo que hizo el hijo de doña Yolanda con la Suprema Corte  y las demás instancias.  Las constituyó a su modo, incluyendo a mediocres y politiqueros y desechando verdaderas  piedras angulares de la profesión jurídica.

 

Ese  hijo de doña Yolanda,  precisamente, estudió derecho, pero se dedica a la política, actividad en la que ha sido dichoso y exitoso.  Ojalá que  nadie lo supere en esa dicha, pues no sería bueno para la democracia y el buen vivir del pueblo. Claro, pues su  ventura  es para el pueblo desventura. Inseguridad,  insalubridad, incertidumbre…inquietan, incomodan.

 

Pero hablando de un hijo de doña Yolanda me  he olvidado del otro. También estudió derecho, pero  lo dejó para incursionar en el humorismo. Con ello busca hacer reír y pensar. Estudió en una universidad privada, de riquitos,  pero su fortuna pecuniaria no se asemeja a la del primero, que estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la del proletariado.

 

Este hijo de doña Yolanda produce bromas para hacer  más amena y llevadera la vida.  El primero  produce lo que Cicerón llama “broma petulante y malévola”, y con ella nos esconde la risa y  nos reduce el optimismo y la fe en la democracia.  Es que el humor es remedio para el espíritu, en consecuencia para el  corazón.

 

Consejeros espirituales  recomiendan buscar el lado positivo de la vida. Pero a la vida dominicana  se hace difícil verle ese lado, cuando se contemplan las acciones que propicia  el hijo de doña Yolanda Reyna.  Preferibles serían los actos del hijo de doña Yolanda Rodríguez  - en paz descanse-   a quien nadie agradece que lo haya hecho multimillonario y tampoco que lo designara en una  de las altas cortes. 

 

* El hijo de doña Yolanda Reyna (Leonel Fernández) es el Presidente de la República. El otro hijo de doña Yolanda (Rodríguez) es Carlos Sánchez un joven que se dedica al  humorismo con presentaciones en teatros y clubes nocturnos. Este último usa mucho  el apelativo "El hijo de doña Yolanda". Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;         Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 

 

Internacional

 Asamblea General Consejo de Seguridad

Distr. general

21 de diciembre de 2011

Español

Original: árabe.

 

Cartas idénticas de fecha 19 de diciembre de 2011 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de

Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de transmitirle adjunta una nota de protesta contra las fuerzas del enemigo israelí, que instalaron y detonaron un dispositivo de espionaje en territorio libanés (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer circular la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 36 del programa, y del Consejo de Seguridad.

 

(Firmado) Nawaf Salam

Embajador

Representante Permanente.

 

Anexo de las cartas idénticas de fecha 19 de diciembre de 2011 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas En fecha desconocida, las fuerzas enemigas israelíes instalaron un dispositivo de espionaje en el territorio libanés, concretamente en la rambla de Ayn al-Ghar, a las afueras de las localidades de Dair Kifa y Sarifa. El 2 de diciembre de 2011, hacia las 13.10 horas, el citado dispositivo fue detonado por control remoto por un avión de reconocimiento del enemigo israelí, una vez que el Líbano había descubierto la presencia del dispositivo. Este acto es una violación manifiesta de la soberanía del Líbano, de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad, del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Lps1.

 

 

 Asamblea General Consejo de Seguridad

Distr. general

20 de diciembre de 2011

Español

Original: inglés

 

Asamblea General Consejo de Seguridad Décimo período extraordinario de sesiones de emergencia. Tema 5 del programa. Medidas ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental Ocupada y el resto del territorio palestino ocupado.

 

Sexagésimo sexto año Cartas idénticas de fecha 19 de diciembre de 2011 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas.

 

Le escribo una vez más para dejar constancia de nuestra profunda preocupación respecto de la situación en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, que sigue empeorando rápidamente a consecuencia de los actos ilícitos y provocadores cometidos por Israel, la Potencia ocupante, y por sus colonos desenfrenados. La población civil palestina sigue soportando destrucción y trauma de resultas de los crímenes de que es víctima, ya que la Potencia ocupante y las milicias extremistas de los colonos siguen actuando con absoluta violencia y racismo y haciendo total caso omiso del derecho internacional y de los derechos humanos del pueblo palestino.

 

Como informó recientemente la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), este año los ataques de los colonos contra los civiles palestinos han aumentado en por lo menos un 50%. Esos ataques, todos ellos cometidos a la vista de las fuerzas de ocupación israelíes, también han aumentado en malevolencia e intensidad, y están dirigidos contra los civiles, jóvenes y viejos, sus bienes y sus medios de vida, y así como los lugares religiosos, incluidas mezquitas e iglesias. Estos actos ilícitos y violentos han causado extensa destrucción y están exacerbando gravemente las tensiones y la sensibilidad religiosa. Además, es evidente que esos ataques tan deplorables no son incidentes aislados, sino que constituyen un claro programa de los colonos y quienes los apoyan en el Gobierno y el ejército israelíes para aterrorizar a la población palestina y hacer que sus condiciones de vida resulten insoportables, con el fin de desalojarlos por la fuerza de sus tierras y afianzar más esta ocupación ilegítima y belicosa.

 

Solo en la última semana, los colonos israelíes han atacado por lo menos tres mezquitas, las que han incendiado y vandalizado con grafitos vergonzosos que entrañan una grave incitación. El miércoles 14 de diciembre de 2011 los colonos extremistas incendiaron una mezquita del siglo XIII, Okasha, en Jerusalén, pintaron grafitos repulsivos e inaceptables en las paredes de la mezquita respecto del Profeta Mahoma (la paz sea con él) y dañaron también las cañerías, por lo que se anegó el edificio. Al día siguiente, el 15 de diciembre, los colonos israelíes incendiaron la mezquita de Al-Nour en la aldea de Burqa, cerca de Ramallah, y también profanaron sus paredes con grafitos provocadores, incluida una declaración de “guerra”. La aldea ha sido víctima asimismo de recientes incursiones desenfrenadas de los colonos en que numerosos olivos han sido destruidos. Hoy los colonos atacaron y vandalizaron la mezquita de Sahaba en la aldea de Bani Naim, al sur de Al-Khalil, pintando grafitos contra los musulmanes y eslogans pro colonos en todas las paredes.

 

El 13 de diciembre también los colonos israelíes irrumpieron por la fuerza en la iglesia ortodoxa de San Juan Bautista, en el valle del Jordán. Los colonos atacaron la iglesia a la vista de las fuerzas de ocupación, la vandalizaron y dañaron sus bienes, las puertas y ventanas, y varias cruces. Al respecto, es cada día más evidente que los colonos extremistas israelíes están intentando, y se les está permitiendo, enardecer el conflicto religioso con ataques en los lugares de culto palestinos, ya sean musulmanes o cristianos.

 

Los colonos israelíes también han cometido varios otros crímenes en los últimos días contra los civiles palestinos y sus bienes en toda la Ribera Occidental ocupada. Los ataques recientes han incluido un ataque de los colonos a los huertos de olivos de la aldea de Burin, cerca de Naplusa, en el que cortaron por lo menos 15 olivos, una incursión de los colonos en la aldea de Duma, cerca de Naplusa, en que incendiaron un automóvil y un camión cisterna e intentaron también incendiar un autobús; y el incendio de un automóvil en la aldea de Yasuf y de otro en la aldea de

Haris, en la zona de Salfit. El último de esos incidentes ha sido el ataque cometido hoy en la aldea de Beiteen, cerca de Ramallah, cuando docenas de colonos israelíes irrumpieron al alba en la aldea e incendiaron cinco automóviles, que quedaron completamente destruidos, lo que también causó daños a las fachadas y ventanas de los edificios vecinos. Las fuerzas de ocupación israelíes presentes en el lugar no detuvieron a ninguno de los colonos y solo los dispersaron después del ataque.

 

Además, en Al-Khalil (Hebrón), donde centenares de colonos israelíes extremistas y criminales siguen atormentando y aterrorizando a los más de 180.000 habitantes civiles palestinos, los colonos atacaron a los palestinos en el centro de la ciudad el viernes 16 de diciembre, escupieron a algunos jóvenes palestinos y golpearon a otros. Como es habitual, los soldados israelíes que se encontraban en la vecindad no hicieron nada para proteger a los civiles de los ataques de los colonos, pero usaron la fuerza contra los activistas internacionales que se encontraban en la zona y habían estado tratando de filmar el ataque violento, destruyeron sus cámaras y los intimidaron.

 

La insolencia y la agresión de la población ilegal de colonos israelíes sin duda está vinculada intrínsecamente a la insolencia de la Potencia ocupante y a su campaña agresiva y destructora de construcción de asentamientos, que tiene por objeto la colonización de todo el territorio palestino ocupado, en particular Jerusalén Oriental. Mientras los dirigentes palestinos y el resto de la comunidad internacional siguen promoviendo y propugnando la solución biestatal basada en las fronteras anteriores a 1967, Israel sigue ampliando y afianzando sus asentamientos día a día,

lo que es gravemente perjudicial para la solución biestatal y reduce su viabilidad.

 

Continúan las declaraciones sobre construcción de asentamientos y la demolición de viviendas palestinas y la confiscación de terrenos palestinos. Ayer, 18 de diciembre, el Gobierno israelí publicó llamados a licitación para la

construcción de otras 1.028 unidades de vivienda en el territorio palestino ocupado. Como se expuso en una declaración del Ministerio de la Vivienda israelí, se construirán 500 unidades en el asentamiento de “Har Homa”, en Jabal Abu Ghneim, en la Jerusalén Oriental ocupada, 348 unidades en el asentamiento de “Betar Illit”, al oeste de Belén, y 180 unidades en el asentamiento de “Givat Ze’ev”, entre la Jerusalén Oriental ocupada y Ramallah. Paralelamente, los miembros del Knesset israelí prosiguen con sus intentos de “legalizar” los denominados asentamientos de avanzada construidos en tierra palestina. Todas estas provocaciones se cometen al tiempo que la comunidad internacional exhorta a que Israel ponga fin a su campaña ilegal y agresiva de construcción de asentamientos y el Cuarteto se esfuerza por reactivar las negociaciones entre las dos partes para lograr la solución biestatal, lo que denigra tanto las exhortaciones como los esfuerzos a ese respecto y demuestra una vez más la impunidad de Israel y su total desdén por el derecho internacional y por las obligaciones que le incumben como Estado Miembro de las Naciones Unidas de conformidad con la Carta y las resoluciones pertinentes.

 

En el período reciente han continuado también las demoliciones israelíes de propiedades palestinas. Hoy, la Potencia ocupante entregó notificaciones de demolición a familias palestinas de aldeas al norte del valle del Jordán y declaró su intención de demoler varias viviendas y graneros. El 13 de diciembre también, las fuerzas de ocupación israelíes demolieron cuatro viviendas en la zona de Al-Makhrour de Beit Jala, ciudad predominantemente cristiana próxima a Belén, que está siendo oprimida por la construcción ilegal de asentamientos israelíes. El mismo día, las fuerzas de ocupación entregaron notificaciones a varias familias palestinas por las que se prohibía la recuperación de terrenos en la zona, so pretexto de que los terrenos eran “propiedad israelí”. La Potencia ocupante ha anunciado también sus planes de confiscar tierras pertenecientes a la viña Cremisan a fin de ampliar el muro ilegal en la ciudad de Beit Jala, que ha sido reducida a la tercera parte del tamaño que tenía al comienzo de la ocupación israelí, en 1967. Al respecto, cabe señalar que la ciudad de Belén está ahora rodeada por 19 asentamientos israelíes y por el muro, así como por una red de carreteras de circunvalación para uso exclusivo de los israelíes.

 

Ante esta intensificación descarada de las violaciones y provocaciones israelíes, exhortamos a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad, a actuar con convicción para que Israel, la Potencia ocupante, tome nota de que tales actos ilícitos no se tolerarán y deben cesar totalmente. Se debe exigir en forma inequívoca que Israel ponga fin a su campaña ilícita de construcción de asentamientos y la invierta, y se deben tomar medidas colectivas serias para exigir la rendición de cuentas si Israel se niega a cumplir las obligaciones legales que le incumben, incluidas las del Cuarto Convenio de Ginebra. De lo contrario, sin duda seguiremos siendo testigos del deterioro progresivo de la situación sobre el terreno, del fracaso de toda gestión para restablecer la confianza entre las dos partes y reactivar el proceso de paz, y del desbaratamiento aun mayor de la solución biestatal basada en las fronteras anteriores a 1967, con graves consecuencias para nuestros pueblos y para toda la región.

 

La presente carta se suma a nuestras 414 cartas anteriores sobre la crisis que afecta al territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, desde el 28 de septiembre de 2000. Dichas cartas, de fecha 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) a 12 de diciembre de 2011 (A/ES-10/542-S/2011/768), constituyen una relación básica de los crímenes perpetrados por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino desde septiembre de 2000. Israel, la Potencia ocupante, debe rendir cuentas de todos estos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y

violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, y los responsables deben comparecer ante la justicia.

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Riyad Mansour

Embajador, Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas. Lps2.

 

 

 

Marbella se plantea avanzar en 2012 en su objetivo de convertirse en ciudad universitaria. Marbella intensificará los contactos con la Universidad de Málaga (UMA) en 2012 para convertirse en ciudad universitaria. La intención del Ayuntamiento es contar con alguna licenciatura o diplomatura del ámbito sanitario o empresarial.

 

La elección no es caprichosa. La concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, concretó a SUR que estas ramas son las que tienen mayores posibilidades de futuro en la ciudad: el sector empresarial, al ser Marbella una ciudad vinculada al turismo, y la rama sanitaria, al contar con un hospital comarcal y un amplio abanico de clínicas privadas en donde los futuros profesionales podrían desarrollar su labor.

 

«Es hora de que la UMA de un paso al frente», afirmó la edil. «Aunque sabemos que por las circunstancias económicas no es el momento, lo que sí pretendemos es posicionarnos en primera línea para que cuando la Universidad se plantee salir fuera seamos una alternativa viable», comentó la edil. El hecho de que, por un lado, Marbella sea tras Málaga capital el segundo municipio que mayor número de estudiantes aporta a la institución académica y, por otro, la visión provincial que la propia rectora, Adelaida de la Calle, tiene de la misma, favorecen los intereses del municipio.

 

Además, la ciudad ha continuado este año desarrollando un proyecto cultural y educativo para que el nombre de Marbella se asocie a estos ámbitos y no solo al turístico. Así lo reflejó ayer la edil que hizo balance de los dos departamentos que dirige.

 

En el repaso a las actividades impulsadas por la delegación, la concejala hizo hincapié en la celebración de la IV edición de los Cursos de Verano de la UMA que se celebraron en Marbella, a los que se refirió «como la estrella» entre los celebrados en la provincia. Para Díaz, así lo certifica el hecho de que la rectora apoyara con su presencia las jornadas a lo largo de toda la semana. La cita veraniega contó además con la presencia de otros siete rectores y del director general de universidades. «Iniciativas como estas sirven para demostrar que Marbella está ligada a la formación de alto nivel y que no es una ciudad que naciera hace 50 años ligada al turismo», reivindicó la concejala, que abundó, asimismo, en la altura del aula de mayores y los cursos de español para extranjeros que se imparten en el Hospital Real de la Misericordia en colaboración también con la Universidad.

 

Por otra parte, valoró la implantación que ganan año tras año los cursos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 2007 solo se podía cursar el acceso a la Universidad para mayores de 25 y primero de Derecho, ahora los alumnos pueden terminar cuarto y comenzar primero de Turismo.

 

La edil también desgranó el trabajo realizado en la divulgación y rehabilitación del patrimonio. Destacó la puesta en marcha de la Sala Arqueológica del Cortijo Miraflores y la puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, que abrirá al público después de las fiestas navideñas. Recordó que en 2012 se sacará a concurso el proyecto de rehabilitación de la Villa Romana y que también se avanzará en la recuperación del Castillo de Marbella una vez que la Junta de Andalucía ha aprobado su Plan Director para establecer las pautas de lo que se puede hacer en el mismo, tal y como adelantó SUR en su día.

 

Díaz destacó, por otra parte, la agenda cultural «amplia y abierta a distintas edades» que ha impulsado su departamento. Puso el acento en los diferentes ciclos literarios que acoge el municipio y destacó que Marbella es una de las pocas ciudades de España que mantiene uno dedicado a la poesía de manera permanente. La edil mencionó las más de 20 tertulias literarias y encuentros con autores que han traído a la ciudad a primeras espadas de las Letras como Antonio Colinas, Luis Landero, José María Merino, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Aramburu o Eduardo Mendicutti. Destacó el proyecto que ha dotado este año a cinco cafés de la ciudad de vitrinas con mil libros para favorecer que la lectura trascienda fuera de las bibliotecas, así como los cursos de literatura creativa del que ha surgido El Club de Poetas Urbanos, que ya registra más de 20.000 entradas en Internet.

Por último, destacó el esfuerzo para que las compañías de teatro y danza «que estrenan en Madrid e inician gira» lleguen a Marbella, y subrayó, asimismo, el compromiso con los talleres de grabado para familia o la colaboración con la Joven Orquesta, formada por niños de 7 a 14 años. Lps1.

El PSOE acusa de falta de rigor al Consistorio a la hora de elaborar sus balances. Demagogia, propaganda y falta de rigor. Estos son los términos que utilizan los socialistas de Marbella para referirse a la sucesión de balances anuales que están ofreciendo los distintos concejales del equipo de gobierno en la última semana. Abrió fuego el balance general ofrecido por la alcaldesa este mismo lunes y al que le siguieron los de Bienestar Social, Empleo, y ayer, Seguridad y Cultura y Enseñanza.

El portavoz socialista, José Bernal, fue especialmente duro con la valoración ofrecida por la concejala de Empleo, Isabel Cintado, que en la víspera anunció que más de un millar de parados había encontrado un empleo estable gracias a la mediación y la formación que se presta desde el Ayuntamiento. El socialista acusó a Cintado de arrogarse un mérito que corresponde, según subrayó, a la delegación de Empleo de la Junta.

Ridículo

Por otra parte, Bernal afirmó que en materia de Tráfico y Seguridad, el edil Félix Romero ha sido noticia precisamente porque los vehículos de la Policía Local no habían pasado la ITV. Asimismo, aseguró que en cuestiones como la educación «los colegios siguen manteniendo el mismo estado lamentable del conservación y no se está aprovechando la época de vacaciones de Navidad para acometer las obras necesarias». El edil añadió que el Ayuntamiento solo destina en sus presupuestos 2.000 euros para el mantenimiento de los centros educativos.

«Seguimos ante un gobierno municipal instalado en la demagogia y la propaganda más absoluta», afirmó el socialista. El portavoz apuntó que «el ridículo» de las intervenciones municipales ha sido la de ofrecer una cifra de los acuerdos que se alcanzan en Junta de Gobierno Local, ya que este órgano «está precisamente para eso, para tomar decisiones». Lps2.

 

Nacional

 

 

 

Un velódromo con muchas vueltas. La investigación de un sobrecoste en la construcción del polideportivo Palma Arena dio lugar a 26 piezas separadas, entre ellas la que afecta a Urdangarin. Andreu Manresa Palma de Mallorca.

 

En el verano de 2007, el nuevo Gobierno autónomo de Baleares, presidido por el socialista Francesc Antich, descubrió un colosal descuadre en las cuentas del recién inaugurado polideportivo Palma Arena. La macroinstalación, que incluía un velódromo para pruebas ciclistas en pista cubierta, había disparado su coste de los 43 millones de euros (precio de licitación de la obra) a los 110 millones al finalizar su construcción.

 

Investigaciones alrededor del ‘caso Palma Arena’.

 

La Fiscalía Anticorrupción investigó el sobrecoste y el juez comenzó a tomar sus primeras decisiones en noviembre de 2008 con distintos registros en las sedes de los organismos encargados de tramitar el expediente de la obra.

 

Desde entonces, el caso Palma Arena ha dado lugar a 26 piezas separadas con decenas de personas imputadas, muchas de ellos cargos públicos. Entre ellos, Jaume Matas, el ex presidente del Gobierno balear acusado de graves delitos relacionados con la corrupción por los que el juez decreto su prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros. Matas no llegó a ingresar en la cárcel porque consiguió ese dinero. La investigación del sobrecoste del velódromo dio lugar a nuevos descubrimientos de conductas supuestamente ilegales. La Fiscalía Anticorrupción descubrió que Jaume Matas había tomado las principales decisiones respecto al pabellón polideportivo, se fijó en el patrimonio del dirigente del PP y, tras pedir informes periciales a la Agencia Tributaria, concluyó que los bienes del ex presidente eran muy superiores a sus ingresos. De ahí surgió el caso Matas que a punto estuvo de llevar a la cárcel al dirigente del PP. Se libró tras pagar esa fianza millonaria.

 

En los distintos registros practicados por el juez, la policía halló documentos que, por un lado, acreditaban la supuesta financiación ilegal del PP de Baleares y, por otro, la adjudicación irregular de contratos de publicidad a una empresa privada. Incluso dentro de estos contratos irregulares, la investigación descubrió nuevos delitos, como el que empezará a juzgarse dentro de dos semanas por el pago de casi medio millón de euros a través de una empresa pantalla por parte del expresidente balear a un periodista que le escribía los discursos.

 

En otros registros ordenados por el juez en organismos públicos autonómicos vinculados al polideportivo Palma Arena, la investigación, que ya se prolonga más de tres años, descubrió documentos sobre convenios de colaboración entre el Gobierno balear y el instituto Nóos, la fundación sin ánimo de lucro que presidía Iñaki Urdangarin, para la organización de distintos eventos.

 

Tras analizar esos convenios y recabar la documentación que complementaba los mismos, el juez descubrió motivos suficientes para abrir una nueva pieza separada, la número 25 del caso, por apropiación indebida de fondos públicos, malversación de caudales públicos y fraude a la administración. Nunca el sobrecoste de una obra pública había generado tantas causas judiciales. Desde la que fue origen de todo y tiene que ver con las irregularidades en la contratación de la construcción de un polideportivo, hasta otras vinculadas al enriquecimiento supuestamente ilícito de un gobernante, la financiación ilegal de un partido o los negocios supuestamente irregulares de un duque.

Lps1.

 

 El actual presidente del Gobierno –responsabilidad máxima a la que llegó gracias a  pactar no ya con el diablo, sino con la crisis- es simplemente un político falsario. Cuatro días antes del 20-N, declaró a El País: “Yo no voy a subir impuestos”. Así ganó el PP las elecciones. Embaucó a la ciudadanía. Engañó a la mayoría de españoles. Rajoy vendió humo a sabiendas.

 

Proclamaban de forma constante Rajoy y sus palmeros mediáticos que, una vez desapareciera José Luis Rodríguez Zapatero del escenario, la crisis se terminaría y España volvería a ser un edén como lo fuera –repetían los loritos populares, adecuadamente amaestrados- con el PP de José María Aznar durante dos legislaturas consecutivas.  La segunda, también con mayoría absoluta.

 

Todo esto es una estafa electoral de inmensas dimensiones. El PP descubre ahora la gravedad de la crisis, señala acertadamente ELPLURAL.COM. Sostuvieron, mientras tanto, los estafadores que el malo de la película era el PSOE de Zapatero y luego el de Rubalcaba. La derechona fue movilizada para evitar que el malvado ZP aumentara el IVA. La bandera de la rebelión en contra del IVA  la exhibió la neoliberal lideresa. Don Mariano, puro en ristre, dejaba hacer a su “alegre muchachada”. La batalla del IVA acabó incluso pareciendo épica. Pero, sencillamente,  fue sobre todo lamentable.

 

Ya pueden esforzarse la vicepresidenta y portavoz Soraya Sáenz de Santamaría. Ya pueden hacerlo el Sr. Guindos –el de Lehman Brothers, todos al suelo, que viene la crisis- y el tal Montoro, don Cristóbal. Ni economía ni política.

 

Estamos ante  lo que, se mire como se mire, es el timo de la estampita elevado a su máxima potencia. El timo de los votos. Prometió el PP a los españoles el oro, el moro y el señor de Puerto Rico.

 

La crisis –amigos- la resolveremos nosotros en un santiamén. Tened un poco de paciencia. Se irá Zapatero y Rajoy nos devolverá enseguida ala bonanza. Y ahí la tienen: rebosando tijeretazos, recortes, congelaciones  y, eso sí, ofreciendo un uno por ciento de incremento de las pensiones. Una mofa más de don Mariano. Lps2.