LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo.

Nº. 44 Enero 7. 2012. Marbella. España.

 

Elecciones 2012.

 

Rusia: 4 de Marzo.

Francia: Abril – Mayo.

Rep. Dominicana: 20 de Mayo.

México: Julio.

Venezuela: 7 de Octubre.

EEUU: 6 de Noviembre.

 

 

Internacionales.

 

Carta de 27 de diciembre de 2011 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas. Lps.

 

 Fidel Castro. La marcha hacia el abismo. Lps.

 

Irán planea realizar próximamente otro simulacro naval en Estrecho de Ormuz. Lps.

Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi. Colaboración especial para LatinPress®.

 

…porque hasta ahora “lo que está muriendo todavía no termina de morir y lo que está naciendo tampoco ha terminado de nacer”.

 

España / Mundo. Incluso el Feliz Año 2012 depende de EEUU. José Antonio Medina Ibáñez. LatinPress®.

 

El objetivo global estadounidense para los próximos años descansa en la Información Superior [IS], la  logística militar, el intelecto, la educación, el carácter voluntario, el adoctrinamiento y el conocimiento pleno de los teatros multiculturales donde se actúe; un todo de lo que EEUU llama Talento.

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

www.xalapanews.com.

 

 

www.globalresearch.ca

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Salvatori Foti. Ecuador.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Eduardo Álvarez. R. Dominicana.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

 

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

 

 Ecuador. La maldad. Fabrizio Reyes De Luca. Colaboración especial para LatinPress®.

 

El pérfido es también un megalómano, se empeña en hacerse el simpático y aparentar una seriedad que no le acompaña, sin ninguna preocupación moral, utiliza los medios que estima más eficaces para conseguir el fin deseado.

 

 Estados Unidos. La Batalla en Iowa. Humberto Caspa. Colaboración especial para LatinPress®.

 

En las elecciones de 2008 calculé que si Romney hubiese sido elegido como candidato republicano, su posición en contra de Obama era la más idónea.  También supuse que si Hillary Clinton era elegida, Romney hubiera tenido muchos problemas en derrotarla. Asimismo, supuse que Obama,

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Habitaciones,  2baños. Garaje. Pistas de Pádel.  Piscina niños y adultos. Colegios. Restaurantes. Hoteles. Autobuses. A10 minutos de Puerto Banús y Plaza de los Naranjos. Lujo: 240.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

 

 

 

www.todayworldnews.org 

 

 

 

http://www.gobernados.com

 

 

 

http://www.blogrunner.com

 México. CAMALEÓN.  “De la Dictadura Perfecta a la Democracia Imperfecta”.  Alfredo Bielma V. Colaboración especial para

LatinPress®.

 

Pero ningún partido político puede sostenerse en el poder tantísimos años sin el respaldo de un gobierno y de las leyes creadas ex profeso.

 

Costa Rica. Polígono.

Travestis. Fernando Durán Ayanegui. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Pues bien, allá por 1990 leí en la prensa una noticia que me hizo ver cuán equivocado estaba: al morir, casi centenario, el último general de las revueltas revolucionarias de México, las señoras que hacían los arreglos funerarios descubrieron que, en realidad, iban a vestir a una generala.

 

 

 

 

Rajoy tras los pasos de Muñoz. Lps.

 

 IU inicia la elaboración de la candidatura para las elecciones andaluzas. Lps.

 

Un año negro para el empleo. Selene Vega. Lps.

España

 

Lissavetzky, Barreda y Gómez (de izquierda a derecha), durante el acto de postulación de Alfredo Pérez Rubalcaba.-EFELos barones del PSOE se refugian en la neutralidad para salvar su futuro. Lps.

 

 

Nóos encargó un estudio por 11.600 euros y premió a la empresa con 2.000. Lps.

 

 

Venezuela. ¡Como para que Galeano se dé vida! Nuestra revolución anda como al revés. Ninfa Monasterios Guevara. Colaboración especial para LatinPress®.

 

En consecuencia: la revolución aparece retrasada, paralizada, falta de ideas y llena de oportunismo.

 

 

  Cuba. El Papa llega a un país en movimiento. Patricia Grogg. Tomado para LatinPress® de Visiones IPS.

 

…el presidente Castro concedió el indulto a unos 3.000 encarcelados "que pudieron casi todos llegar a sus casas el día de Navidad".

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

Personaje LatinPress.

 

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

…porque hasta ahora “lo que está muriendo todavía no termina de morir y lo que está naciendo tampoco ha terminado de nacer”.

 

 

 

Astrología política 2012.

 

Desde la Sala Situacional.

 

Astrólogos, videntes y profetas coinciden en que 2012 será un año de profundas transformaciones, en el que “morirán las estructuras obsoletas y nacerán las nuevas”. Por su parte, los astrónomos mayas han vaticinado el fin del mundo para este año, lo que también puede ser interpretado como el último de un largo ciclo, que tendría su desenlace el próximo 21 de diciembre.

 

INTERPRETACIONES

 

Como suele ocurrir, se pronostican eventos, pero con un margen amplio de generalidades que permite que cada quien los interprete a su manera, tanto en el plano personal como en el de los acontecimientos políticos y sociales. Para la oposición, las estructuras obsoletas son las del Gobierno actual, sus instituciones y ejecutorias. Para Chávez, lo que llega a su fin es el viejo orden, porque hasta ahora “lo que está muriendo todavía no termina de morir y lo que está naciendo tampoco ha terminado de nacer”.

 

FIN DEL MUNDO

 

En todo caso, en Venezuela hay elecciones y lo que ocurrirá es que unos ganarán y otros perderán, lo que no es el fin del mundo. La carta astrológica brinda una situación de equilibrio en el que cada sector puede resultar victorioso, pero todo depende de sus propias acciones. Así que el mapa celeste nos regresa a la tierra para evaluar las conductas y estrategias de cada uno de los factores en pugna.

 

ASTROS Y OPOSICIÓN

 

Si la oposición aspira a que las transformaciones anunciadas por los astros se inclinen a su favor, tendrá entonces que salir airosa de varios desafíos: El de las primarias, que requieren una participación masiva aceptable y la pulcritud del proceso, y el mensaje de campaña que, en lo relacionado a la redistribución social de la riqueza, debe ser asumido como un compromiso cierto y no como un simple estratagema de campaña, para que adquiera un tono convincente.

 

VIDENTES Y GOBIERNO

 

Si del lado del Gobierno se aspira que las predicciones de los videntes terminen por favorecerlos, deben atacar con urgencia su talón de Aquiles: La criminalidad desbordada, el limitado desarrollo del Poder Popular, las graves deficiencias de gestión, la inflación y el desabastecimiento. También tendrá que sortear la selección de los candidatos a gobernadores y alcaldes, ya que las imposiciones pueden generar resquemores en las bases.

 

El Socialismo en la Historia.

 

El principio de la esperanza.

 

Así como en física existe el principio de Pascal o el de Arquímedes, en la sociedad existe el principio de la esperanza que, de acuerdo con Ernesto Bloch (1885-1977), sería la explicación profunda de los procesos sociales. El motor de la historia no es ni la economía ni la lucha de clases, sino la utopía, esa peculiar capacidad de los seres humanos para imaginar mundos distintos a partir de las tendencias latentes en la realidad.

 

Bloch es parte de las corrientes marxistas heterodoxas contrarias al estalinismo. En 1918 escribe “El espíritu de la utopía”, pero es sólo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial cuando culmina su obra monumental, “El principio de la esperanza”, en la que sostiene que el hombre encuentra en el trabajo productivo (“ganarás el pan con el sudor de tu frente”) la barrera a sus deseos. Pero esa misma condición es la que le permite emanciparse. Del obstáculo surge la esperanza que apunta a un futuro distinto, como lo hace un joven en un puerto ante un barco que zarpa.

 

Dice Bloch que sólo el marxismo pone el acento en “lo que va a venir”, y proporciona, además, una teoría capaz de descubrir las teclas de la sociedad que hacen posible una utopía concreta. Pero es indispensable una dinámica recíproca entre el ideal y la realidad objetiva para superar el voluntarismo revolucionario y el conformismo socialdemócrata. Para Bloch, con la invasión de Hungría en 1956 muere definitivamente la URSS como utopía. Pero no por ello pierde la fe. El principio de la esperanza seguirá siendo por siempre, a sus ojos, el motor de la historia.

 

Enfoque.

 

Flash Rojo.

 

SIN LOLAS NO HAY PARAÍSO, y, por supuesto, la decisión de colocarse un implante mamario es algo personal. Sin embargo, todos los medicamentos y prótesis que contengan sustancias químicas deben ser aprobados por el Ministerio de Salud. A veces hay nuevos fármacos que tardan tiempo en que se permita su uso en el país. La pregunta es si los implantes fueron autorizados por el Ministerio. ¿Cómo se les dio permiso sanitario si contenían sustancias cancerígenas? ¿Se hicieron los análisis de laboratorio? ¿O los trajeron ilegalmente los médicos que hicieron las operaciones estéticas? No basta con retirar los implantes. Hay que determinar responsabilidades.

 

MUY BIEN QUE EL CHOFER de la gandola de la Panamericana vaya preso, porque tiene parte de responsabilidad en lo que ocurrió. Pero también el Instituto de Tránsito Terrestre tiene su cuota, porque diariamente los vehículos de carga van a más de 120 km/h por todas las carreteras del país, sin que sean controlados y se le montan encima a los otros vehículos. Lo mismo las camionetas del transporte público. Bastaría un mínimo patrullaje para detenerlos. Los operativos momentáneos no sirven para mucho.

 

20.000 MUERTES VIOLENTAS en 2011 no es simple percepción. Tampoco los 36 cadáveres que este fin de semana llegaron a la Morgue de Bello Monte. Sigue faltando determinación.

 

Flash Negro.

 

EL PROBLEMA QUE SE PUEDE PRESENTAR con las primarias es que haya una baja participación. No se ha hecho un esfuerzo para favorecer una movilización masiva. Lo peor es que algunos sectores de la MUD apuestan a una reducida asistencia de electores para que el candidato no se alce con el triunfo y la corona y tenga que depender más de los partidos. No se dan cuenta de que un proceso poco concurrido hace que se pierda el efecto de arrastre y entusiasmo, que es indispensable para competir el 7 de octubre. Por más que se crea, los votos no están amarrados.

 

NI SIQUIERA EN LA NOCHEVIEJA las policías de Estados Unidos le dieron respiro a la gente del movimiento “Ocupemos Wall Street”. En plena madrugada fueron atacados a rolazos y gas pimienta mientras acampaban pacíficamente en un parque de Nueva York. La represión y criminalización de la protesta se ha hecho sistemática. A pesar de que Estados Unidos es signatario de la Carta Democrática, la OEA no ha expresado todavía su inquietud por lo que ocurre en uno de sus países miembros. ¿Carta dorada?

 

LA VISIÓN DE AD Y UNT es que su candidato, Pablo Pérez, ganará porque cuentan con un dispositivo de movilización para el día de las votaciones, superior al de sus adversarios. Piensan que es un asunto más de maquinarias que de encuestas. Sin embargo, se dice que AD ha gestionado la asesoría para la recta final de un reputado publicista especializado en levantar campañas y erosionar la imagen de los contrincantes. ¿Maquinaria o popularidad? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España / mundo. Incluso el Feliz Año 2012 depende de EEUU. José Antonio Medina Ibáñez.

 

El objetivo global estadounidense para los próximos años descansa en la Información Superior [IS], la  logística militar, el intelecto, la educación, el carácter voluntario, el adoctrinamiento y el conocimiento pleno de los teatros multiculturales donde se actúe; un todo de lo que EEUU llama Talento.

 

 

Lo propio de estas fechas es desear lo mejor para 2012 y los venideros años. Con el deseo de seguir esta tradición y extenderla al mundo, me obliga a acudir a los objetivos globales civiles y militares de la mayor potencia mundial: EEUU.

 

Un apretado análisis de lo que podemos esperar a corto plazo, si se cumple la nueva estrategia Visión Conjunta 2020 [VC2020] norteamericana, sería lo que sigue.

 

EEUU tendrá un ejército preparado no para pelear sino para ganar utilizando el fusil, la ametralladora y el armamento nuclear, todo con una presencia en ultramar, en el espacio y en la tierra. El objetivo global estadounidense para los próximos años descansa en la Información Superior [IS], la  logística militar, el intelecto, la educación, el carácter voluntario, el adoctrinamiento y el conocimiento pleno de los teatros multiculturales donde se actúe; un todo de lo que EEUU llama Talento.

 

Talento alcanzable sólo si actúa conjuntamente con organismos multinacionales, fuerzas paraestatales transnacionales y regionales, con los futuros líderes locales de países enemigos, con las diarquías europeas [Francia – Alemania], latinoamericanas [Brasil – México], asiáticas [China – Japón] y la triarquía de Oriente Medio [Israel – Arabia Saudita – Turquía]; todos apoyando la continuidad existente. 

 

Es muy posible que veamos grandes maniobras de disuasión, conjuntas, civil y militar estadounidenses, incluyendo el uso de la superioridad bélica, si fuere necesario, no cinética [para cuando se tenga información de objetivos claves como líderes enemigos, formación de ejércitos o cuando se esté creando una corriente de opinión contraria] que favorezca el reconocimiento del dominio mundial de los EEUU.

 

Nadie duda de que en el próximo escenario mundial, los enemigos de USA serán más  fuertes, estarán más unidos y dispondrán de un mayor acceso a armamentos avanzados, a las altas tecnologías y a una mejor información, por ello la apuesta norteamericana es sencilla: No esperar a que sus adversarios puedan lograrlo, por tanto hay que aplicar ya la VC2020.

 

En los próximos años viviremos dominados por decisiones unilaterales revestidas de una pluralidad mundial proveniente, fundamentalmente, del apoyo abierto de países aliados y organismos multinacionales; veremos la presencia aliada en las grandes guerras, en los conflictos regionales o de menor escala, en situaciones ambiguas que decidan entre la paz y guerra y, también en las operaciones humanitarias. Todo para mantener la hegemonía y supervivencia norteamericana.

 

Las situaciones prebélicas donde los enemigos del orden actual serán los malos y los aliados, los buenos, continuarán.

 

La Información Superior, para EEUU, será aquella que permita tomar decisiones que desequilibren nuevas tentativas de pluripotencialidad y, que sin tener la certeza de poseerla, la IS, permita declarar guerras sin causas justificadas. Por ello el adoctrinamiento, la voluntariedad y la educación en combinación con las fuerzas militares marcarán la diferencia.

 

Como algunos países estarán dispuestos a colaborar plenamente, otros hasta cierto punto y otros se  negarán, EEUU mantiene una planificación donde la cooperación se establece por niveles de compromiso y capacidad, lo que permite tener riesgos más claros y conocer el tipo y grado de fuerza a utilizar para ocupar puestos claves y controlar los acontecimientos a la vez de minimizar las hostilidades y las bajas.

 

La IS tendrá la capacidad y el fin de engañar, desmentir, minimizar y argumentar el uso desmedido de la fuerza, la resistencia física y psicológica de cualquier bando. Los efectos, así, no se medirán sólo por la destrucción física, sino también por la desautorización mundial.

 

Este futuro ya ha comenzado con cambios programados a corto plazo que incluyen  operaciones decisivas o, lo que es lo mismo, el permiso del uso de armas de destrucción masiva o el realizar ataques terroristas legitimados.

 

Tres importantes esfuerzos para mantener el rango de superpotencia son fundamentales para EEUU: Un teatro para actuar, otro para poner e práctica sus ideas y otro para gestionar el adoctrinamiento, liderar la organización, la capacitación, la producción bélica, el liderazgo y la educación global. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Ecuador. La maldad. Fabrizio Reyes De Luca.

 

El pérfido es también un megalómano, se empeña en hacerse el simpático y aparentar una seriedad que no le acompaña, sin ninguna preocupación moral, utiliza los medios que estima más eficaces para conseguir el fin deseado.

 

 

La perversidad tiene múltiples formas, y es como el camaleón, cambia de color según la ocasión. Está en permanente evolución, no descansa en su accionar. Es audaz y temeraria, supera nuestra capacidad de asombro.

 

En la maldad hay siempre un orden, crece progresivamente hasta alcanzar lo inimaginable. Lo común en el hombre perverso es ser proclive a buscar la complicidad de los demás, tanto que se regodea a tal punto en su destreza a la manipulación, que tiene la capacidad de presentar el mal con apariencia de bien para que sirva a sus protervos propósitos.

 

El villano es astuto y sagaz, sabe a ciencia cierta de qué lado estar y a quien dar la razón en el momento oportuno y a su conveniencia, pero por lo general termina inclinándose en la parte del mal, intentando engañar a la opinión pública. En su fuero interno está convencido de que todo saldrá a pedir de boca, pues una larga y esmerada preparación en las malas artes prepara el terreno de la malignidad. Su inclinación a la vileza no es cosa de un tiempo, primero la costumbre se convierte en vicio y luego en arte, que intenta controlar las circunstancias.

 

El pérfido es también un megalómano, se empeña en hacerse el simpático y aparentar una seriedad que no le acompaña, sin ninguna preocupación moral, utiliza los medios que estima más eficaces para conseguir el fin deseado. Siempre se disfraza de cordero para mostrarse como buena persona, cuando en realidad es un lobo. En su actuar, la hipocresía es una constante y desborda lo creíble. Una promesa sólo tiene valor para él, en cuanto guarde relación con sus intereses. Suele burlarse con frecuencia de aquellos que actúan correctamente, no obstante, en la intimidad de sus pensamientos, respeta y hasta envidia a sus adversarios, porque nunca podrá ser como ellos.

 

Como dijo, el activista de los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos, Martin Luther King: “Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien. Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”.

 

En verdad, la perfidia es un despilfarro de los valores humanos más preciados, convirtiéndose con el paso de los años, en una carga tan pesada para el maldiciente, que agrietándole el corazón de tal manera, lo hace insensible al dolor de su prójimo, llevándolo a su propia ruina.

 

Como corolario, debo precisar, que dedico esta pequeña reflexión a los dueños de algunos medios de comunicación social, a ciertos dirigentes empresariales, a la rancia oligarquía y a la vieja clase política ecuatoriana, que están desesperados porque se les acabó la fiesta.

 

Recordemos las palabras de Robert Kennedy, quien luego de enterarse del asesinato de Luther King, expresó: “Dediquemos nuestro empeño a lo que los griegos escribieron hace ya tantos años: mitigar el salvajismo de los humanos e intentar hacer gentil la vida en este mundo”.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  Estados Unidos. La Batalla en Iowa. Humberto Caspa.

 

En las elecciones de 2008 calculé que si Romney hubiese sido elegido como candidato republicano, su posición en contra de Obama era la más idónea.  También supuse que si Hillary Clinton era elegida, Romney hubiera tenido muchos problemas en derrotarla. Asimismo, supuse que Obama, a diferencia de Clinton, tendría mejores oportunidades contra McCain.  Así sucedió en las elecciones de 2008.

 

 

 

Finalmente empezó la guerra republicana por el “ticket” de las elecciones de 2012.  Desde tempranas horas del día martes, la batalla política en Iowa estuvo caracterizada por la incertidumbre.  Nadie supo quién iba a tomar la delantera final.

 

De momento, el candidato preferido de los libertarios, Ron Paul, parecía imponerse en la batalla, pero el conteo de las ánforas en horas de la noche hizo notar que el apoyo de sus bases empezaba a debilitarse. Después la contienda  estuvo protagonizada por Mitt Romney y Rick Santorum.  Al término del conteo, el primero se llevó la victoria por ocho votos; y el segundo se conformó con una victoria moral.

 

¿Qué significa para el electorado republicano el Caucus de Iowa?  ¿Cuál es el futuro de Romney y Santorum?   ¿Qué posibilidades tienen estos dos candidatos contra el presidente Barack Obama? Iowa no cambió un ápice el espectro político republicano.  Desde el momento que se inició la campaña de las elecciones primarias, Mitt Romney fue considerado el candidato a vencer, a pesar de que las bases de su partido, particularmente los cristianos, pusieron traba tras traba en su camino.

 

En las elecciones de 2008 calculé que si Romney hubiese sido elegido como candidato republicano, su posición en contra de Obama era la más idónea.  También supuse que si Hillary Clinton era elegida, Romney hubiera tenido muchos problemas en derrotarla. Asimismo, supuse que Obama, a diferencia de Clinton, tendría mejores oportunidades contra McCain.  Así sucedió en las elecciones de 2008.

 

Hoy, el Caucus Iowa nos dice algo de lo que podría suceder en el futuro.  Empero, las elecciones de New Hampshire, el cual se llevará a cabo el 10 de los corrientes, nos da un mejor parámetro de lo que ocurrirá en el seno del Partido Republicano. De acuerdo a las nuevas encuestas producidas por la cadena CNN, Romney se ubica en el primer lugar con 47%.  Santorum aparece con menos de 10%, detrás de Paul y Gingrich. En este sentido,  Santorum es sólo otro de los candidatos opositores de Romney. 

 

Anteriormente lo fue Michelle Bachman, luego Rick Perry, Hermann Cain, Newt Gingrich y John Paul, sucesivamente.   Todos sucumbieron a los ataques de los medios de comunicación y de la campaña de Romney.  Es muy probable que el futuro de Santorum tenga el mismo final.

 

Así,  todo indica que Romney se llevará la candidatura de los republicanos.  A diferencia de las elecciones de 2008, cuando su posición contra un posible enfrentamiento con Obama era la más propicia, ahora está en el lado vulnerable.  El extremismo de su partido y la retórica divisiva de los otros candidatos lo han obligado a tomar una agenda radical.

 

La posición moderada de Rick Perry y luego de Gingrinch antes del Caucus de Iowa, lo inclinó hacia una posición de ultraderecha en torno a la cuestión migratoria.  John Paul, por su parte, lo empujó hacia el neoliberalismo salvaje.

 

Con un radicalismo en su espalda, Romney tiene pocas posibilidades en las elecciones de 2012. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. México. CAMALEÓN.  “De la Dictadura Perfecta a la Democracia Imperfecta”.  Alfredo Bielma V.

 

 

Pero ningún partido político puede sostenerse en el poder tantísimos años sin el respaldo de un gobierno y de las leyes creadas ex profeso.

 

 

 

 Mario Vagas Llosa lo dijo muy enfático y sin preámbulos: “México es la Dictadura Perfecta”; no es que haya descubierto el agua tibia ni afirmado algo que los mexicanos no supiéramos aunque aquí nadie se atreviera a decirlo, sino porque lo expresó en tiempos en los que todavía imperaba en la cúpula gobernante una elevada intolerancia a la crítica. Fue en 1990 cuando opinó que “la dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México”.

 

Podemos estar de acuerdo o no con el aforismo del laureado escritor peruano, pero lo cierto es que su afirmación no reñía con la realidad que analizaba pues nuestra democracia solo existía en el discurso oficial. Para un estudioso de la ciencia política no podía pasar desapercibido que en un país del orbe existiera un partido político, que por cierto no era el Partido Comunista de la Unión Soviética, cuya permanencia en el poder databa ya varias décadas.

 

El politólogo francés Maurice Duverger, interesado en la vida de los partidos políticos, investigó este admirable caso y visitó México en la década de los setentas con el propósito de desentrañar el secreto de la añosa permanencia en el poder del Partido Revolucionario Institucional, nacido en 1946 para postular a Miguel Alemán Valdés y llevarlo a la presidencia de la república. Sabemos lo que Duverger encontró: Los ancestros del PRI son el Partido Nacional Revolucionario, fundado en 1929 y el Partido de la Revolución Mexicana creado en 1938 pero este último, es oportuno aclararlo, no fue creado precisamente con la misma gente que erigió a su antecesor.

 

El primero fue imaginado y auspiciado por Plutarco Elías Calles para iniciar la etapa institucional en México y dejar atrás la era de los hombres necesarios, obviamente exceptuándose asimismo, pues se arrogó el derecho de seguir gobernando al país a través de Ortiz Rubio, el primer candidato del PNR a la presidencia y su sustituto Abelardo Rodríguez, ambos los presidentes formales de este país de 1930 a 1934. En este último año, el PNR llevó a Lázaro Cárdenas a la presidencia de la república con todo el respaldo y simpatía de don Plutarco quien, suponiéndose necesario, se sintió con el derecho de orientar al presidente Cárdenas sobre el quehacer presidencial. La pretensión le valió ser invitado a abandonar el país.

 

La necesidad de respaldarse en grupos y factores de poder afines a su política obligó a Cárdenas a plantear la creación de un Partido acorde a sus circunstancias y las del país. El imperativo reparto agrario, el acoso de los grandes consorcios petroleros que ninguneaban la autoridad presidencial, entre otros factores, resolvieron la creación de asociaciones y sindicatos de campesinos y trabajadores. Así nacieron la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Nacional Campesina, la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, etc. como grandes centrales de trabajadores y campesinos para apoyar al régimen cardenista en el momento de la expropiación petrolera; con estos sectores ya organizados se procedió a crear un Partido Político a través del cual conducir la sucesión presidencial, para eso nació en 1938 el Partido de la Revolución Mexicana, nada que ver con su antecesor como la parafernalia histórica ha venido sosteniendo. Eso sí, arropó y agrupó a la “Gran Familia Revolucionaria”.

 

Y nada que ver porque Don Plutarco, el impulsor del PNR al igual que los expresidentes de este, se contrapusieron en 1940 a la postulación del candidato de Cárdenas y del PRM, Manuel Ávila Camacho, oponiéndole tenaz resistencia al apoyar a Juan Andrew Almazán cuya convocatoria fue tal que hasta el Partido Acción Nacional recién creado en 1939 se adhirió a su candidatura.

 

En 1945 empezaron los escarceos en el PRM para lanzar candidato a la presidencia de la república, y Ávila Camacho, no el PRM, decidió que Miguel Alemán Valdés debía ser el sucesor, pero ahora postulado por un partido de nueva generación aunque, como sus antecesores, también fue creado desde el gobierno: el Partido Revolucionario Institucional, nacido en 1946 en plena precampaña de Alemán a la presidencia; este nuevo partido llevaba el sello del candidato, como representante de una nueva generación de políticos, la universidad popular estaba aportando su contribución al poder. Allí empieza la historia del PRI.

 

Pero ningún partido político puede sostenerse en el poder tantísimos años sin el respaldo de un gobierno y de las leyes creadas ex profeso. Alemán expidió la Ley Federal Electoral que disponía que la Secretaría de Gobernación se encargara de la organización y vigilancia de los comicios, para ello se creó la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y, para redondear la trama, el empadronamiento también fue tarea encomendada al gobierno. Eso contribuyó a la hegemonía del PRI, vigente hasta el año 2000.

 

Para 1988 ya habían operado la reforma electoral de Díaz Ordaz, que creó los diputados de partido, redujo la edad para ser sujeto de derechos políticos de 21 a 18 años; la “Apertura Democrática” de Echeverría, que aumentó la base numérica de los Distritos Electorales a 250 mil o fracción mayor a 150 mil electores para elegir a un diputado federal (Art. 52), redujo la edad de elegibilidad para ser Diputado de 25 a 21 años y para Senador de 35 a 30, Arts. 55 y 58, respectivamente. También la Reforma de López Portillo, que creó la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales con el argumento que declaraba: “Democracia es el arribo del pueblo al poder y no la desaparición del poder político; es la voluntad popular rigiendo las instituciones en que se instala la sociedad…”

 

Al final del mandato de Miguel de la Madrid el contexto social presagiaba cansancio ciudadano por las recurrentes crisis económicas culminadas con el crack de la bolsa en 1986 que depauperó a un amplio sector de la clase media mexicana; la población lógicamente lo atribuía al gobierno, y por derivación al PRI que de mal en peor había sufrido una de las rupturas más graves de su historia al desprenderse de sus filas un fuerte contingente de su ala izquierda encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo que se fueron a la oposición lanzándose aquel como candidato presidencial. En la elección de 1988, cuando desde el gobierno se especulaba que el contrincante de cuidado era el de la derecha encabezada por el PAN, finalmente el candidato de las izquierdas, Cárdenas Solórzano estuvo a punto de dar la sorpresa del siglo.

 

Lo que siguió lo recordamos porque aún está fresco: la presión social y el reclamo ciudadano obligaron a Salinas de Gortari a realizar cambios en la normatividad electoral reformando siete artículos constitucionales en octubre de 1989 que dieron origen al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Por esta Ley se creó el Instituto Federal Electoral en 1990 dirigido entonces por un Consejo General cuyos Consejeros ciudadanos se aplicaron para otorgar garantías de legalidad, equidad y transparencia a las elecciones, así se llegó a la alternancia en 2000.

 

Sucesivas reformas partidizaron la designación de los Consejeros del IFE, pues ahora los partidos políticos deciden quien es consejero en esta institución. Las crisis económicas siguen golpeando a la población mexicana, la crisis de inseguridad es patente ¿se repetirá el fenómeno que vincula el desgaste del gobierno al del partido en el poder? ¿Podrá el PRI por ello regresar a Los Pinos? La respuesta estará lista en julio del año en curso. Por lo pronto, como ahora dice Vargas Llosa, “estamos en una democracia todavía imperfecta”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Costa Rica. Polígono: Travestis. Fernando Durán Ayanegui.

 

Pues bien, allá por 1990 leí en la prensa una noticia que me hizo ver cuán equivocado estaba: al morir, casi centenario, el último general de las revueltas revolucionarias de México, las señoras que hacían los arreglos funerarios descubrieron que, en realidad, iban a vestir a una generala.

 

 

Hace décadas, el recordado profesor Jézer González me recomendó la novela Gran Sertón: Veredas, del brasileño Joao Guimaraes Rosa, como una de las cumbres de la narrativa latinoamericana del siglo XX, pero cuando conseguí apropiarme de un ejemplar del voluminoso libro me atacó el desinterés antes de que alcanzara la página 50.

 

Ahí estuvo el mamotreto durante tres años, condenado a un estado de quietud útil solamente para causarme cierto grado de somnolencia cada vez que miraba su lomo verde lagarto. Como son las cosas, cierto día cayó en mis manos un interesante libro de relatos de Guimaraes, y al concluirlo tuve que preguntarme por qué no había podido con el otro. “Por gordo”, me dije y seguí tolerando que sus tonalidades vegetales, atacadas desde una ventana por chorros de luz diurna, se fueran enrumbando hacia la apariencia de un tallo de banano derribado; sin embargo, por fin lo retomé una tarde de diciembre como la de este jueves aburrido y, cuando tuve que encender la luz, había sobrepasado con creces la centésima página y ya le daba la razón a don Jézer.

 

Pensé, al terminar, que en la trama de la novela había una patente inverosimilitud: dos personajes jóvenes -me valgo solo de mi memoria- participan en una guerra civil y sobreviven a muchos combates gracias al estrecho compañerismo que los lleva a protegerse mutuamente; en un momento dado uno de ellos se percata de que sus sentimientos hacia su amigo se asemejan a los que experimentaba el rey de Bitinia hacia el joven Julio César y decide alejarse de él sin dar explicaciones. Más tarde, cuando abandonado a su suerte el amigo cae abatido por una bala, los encargados de preparar el funeral descubren que era una mujer disfrazada de hombre. El otro se entera y, pese a su dolor y a su arrepentimiento, recupera la confianza en su identidad sexual. La vida continúa su marcha, pero yo consideré que en las condiciones de falta de intimidad típicas de una formación militar habría sido imposible mantener por tan largo tiempo aquel secreto.

 

Pues bien, allá por 1990 leí en la prensa una noticia que me hizo ver cuán equivocado estaba: al morir, casi centenario, el último general de las revueltas revolucionarias de México, las señoras que hacían los arreglos funerarios descubrieron que, en realidad, iban a vestir a una generala. Aunque sepa Judas si es cierto que “la realidad supera a la ficción”, vino a mi memoria esta nimiedad el pasado “día de los Inocentes” al oír la noticia de que Chita, la ¨simia” de las películas de Tarzán, muerta a la edad de 80 años, era un zafio macho chimpancé y no una graciosa monita. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Venezuela. ¡Como para que Galeano se dé vida! Nuestra revolución anda como al revés. Ninfa Monasterios Guevara.

 

 

En consecuencia: la revolución aparece retrasada, paralizada, falta de ideas y llena de oportunismo.

 

 

Ya sabemos que este proceso revolucionario esta signado por características propias, que lo hacen inédito, especial y, a veces, hasta incomprensible. Eso de fundar una sociedad socialista, en medio de un capitalismo tan salvajemente omnipresente, es un reto harto difícil, especialmente si este empeño se hace por la vía pacífica. 

 

Sin embargo, dentro del entramado de organizaciones, institutos y entes que deben impulsar no solo con el discurso, sino con las obras y los hechos, se observan, se sufren y se consolidan acciones que parecen no apuntar en la dirección correcta. Veamos: El socialismo implica humanismo, relaciones de respeto, solidaridad y compañerismo. No obstante, las estructuras de nuestras instituciones son preferente y odiosamente verticales. Con personas que ejercen las “jefaturas” con una rigidez que ya quisieran para sí algunas dictaduras.

 

En concordancia con esto, suelen asumir posturas egocéntricas, arrogantes, maltratadoras de sus compañeros y compañeras, que les impiden generar ambientes favorables para el trabajo creador, no alienado y armónico. El terrorismo laboral suele aparecer como mecanismo de coacción.

 

Se promueve, desde todas las instancias del poder, el consumismo que se ataca. El buen vivir es equiparado con la necesidad de acumular electrodomésticos, vehículos, celulares y demás bienes, los cuales se expenden en nuestras redes “socialistas” a precios asequibles, al contado o a crédito. Nada que ver con la convivencia armónica con el entorno. Nada que ver con la comprensión de las verdaderas necesidades humanas ni de los verdaderos satisfactores de las mismas.

 

Como parte de los beneficios laborales, se cancela un bono de alimentación que puede ser en talonarios o en tarjetas electrónicas. Esto es muy bueno, pues complementa los ingresos y permite solventar en cierta medida el gasto (cada día mayor) que representa  la compra de alimentos. Sin embargo, los cesta tickets no son aceptados en la red de mercalitos y módulos tipo II de Mercal (salvo contadas excepciones) ni en PDVAL. Peor aún, la tarjeta electrónica de cesta tickets prácticamente solo puede utilizarse en negocios privados. Es decir, hay que caer en las garras de la especulación feroz.

 

El poder popular, sirve como excusa y como eslogan. En lo concreto, aun ese poder no se manifiesta pues está supeditado al Estado. Las leyes lo condenan a legitimar su accionar en instituciones plagadas de una variopinta cantidad de funcionarios y funcionarias que, según su mayor o menor adhesión, comprensión y amor por el proceso, le hacen caer en cuenta del lugar que ocupa, postergando, rechazando, anulando, tachando y hasta irrespetando los planteamientos y decisiones tomadas en Asambleas de ciudadanos y ciudadanas.

 

El tema eléctrico es una rémora que se chupa la vitalidad del proceso, generando disgustos y problemas que suman conflictos y restan votos. La poca o nula respuesta de CORPOELEC, ante las denuncias hacen el asunto aun más difícil. Subliminalmente se nos dice que la electricidad es ingobernable. Eso es realmente preocupante.

 

Las misiones como propuesta fueron un elemento de impacto fulminante para avanzar en salud, alimentación, educación, inclusión…sin embargo, hoy día, gracias a la burocratización e institucionalización de las mismas, han sido tragadas por una máquina implacable que las hace diluirse y transparentarse hasta llegar a ser “más de lo mismo”.

 

Sobre la base de un pensamiento amplio, de apertura y de tolerancia, se permitió y se permite que personas opositoras ocupen diversos y numerosos cargos en la administración pública. Esto genera las consecuentes omisiones, retrasos, saboteos y conflictos a la hora de hacer eficiente, eficaz y efectiva la acción de gobierno.

 

Resultado: Descontento, apatía, desilusión. Aunado a esto, se puede contar también la presencia de “bienintencionados(as) servidores(as) públicos(as)” que, creyendo hacerle un servicio a la revolución, incurren en actitudes y acciones que distan mucho de lo que debe ser un proceso de transformaciones y de construcción-afianzamiento del poder popular.

 

Las ejecutorias de la administración pública no tienen una guía o coherencia política, gracias a que el que se supone debe ser el Partido de la Revolución, anda tanto o más grave que los mismos organismos que debe controlar, orientar y/o acompañar. La estructura interna del PSUV no obedece a las aspiraciones de sus bases. No ofrece respuestas contundentes ni creativas a los diferentes problemas que se presentan. No genera políticas pertinentes a cada zona y solo parece esperar las líneas del comandante, obviando a esa gran masa de comandancia que debe ser su base militante. En consecuencia: la revolución aparece retrasada, paralizada, falta de ideas y llena de oportunismo.

 

La lista puede ser aun más larga y con más y mejores argumentos. Lo que no deja de ser cierto es que urge rectificar rumbos y definir estrategias coherentes que redunden en la real consolidación de nuestra revolución. De lo contrario, estaremos dentro de unos años añorando todo lo que pudo haber sido y no fue. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Cuba. El Papa llega a un país en movimiento. Patricia Grogg. Tomado para LatinPress® de Visiones IPS.

 

 

El cardenal Ortega recordó, entre otros detalles, que Juan Pablo II la coronó como "Reina y Patrona de todos los cubanos en su histórica visita" a Cuba y que, en atención al cuarto centenario, el presidente Castro concedió el indulto a unos 3.000 encarcelados "que pudieron casi todos llegar a sus casas el día de Navidad".

 

 

En su próxima visita, el papa Benedicto XVI encontrará a Cuba inmersa en la búsqueda de modernizar su modelo económico de corte socialista y en tratar de avanzar en la apertura religiosa, lo cual confiere ciertas diferencias con la sociedad isleña que recibió a Juan Pablo II.

 

El Papa, según el programa divulgado por la Iglesia Católica local, iniciará su estancia de tres días en este país por la oriental Santiago de Cuba, a donde llegará el 26 de marzo procedente de México, y será recibido oficialmente por el presidente Raúl Castro y autoridades religiosas. En esa urbe, ubicada 861 kilómetros al este de La Habana, oficiará misa en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo", se hospedará en la residencia para sacerdotes de El Cobre y al día siguiente visitará allí el santuario de la Virgen de la Caridad para orar ante su imagen, hallada hace 400 años flotando sobre las aguas del mar.

 

Al mediodía del 27 se trasladará a La Habana para continuar un programa, que incluye una entrevista con Castro, quien en 2010 impulsó canales de diálogo con la jerarquía eclesiástica local que aliviaron tensiones internas y externas. En opinión del gobernante, esas conversaciones consolidaron "la unidad de la nación". En la mañana del 28, el Papa presidirá la celebración de una misa en la Plaza de la Revolución "José Martí", el mismo escenario utilizado el 25 de enero de 1998 para el multitudinario oficio religioso encabezado por su antecesor, el hoy fallecido Juan Pablo II (1920-2005), seguido desde primera fila por el entonces presidente Fidel Castro.

 

La Iglesia Católica dio a conocer el domingo la agenda papal, conciliada con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (Cocc) y las autoridades de gobierno, tras concluir el viernes 30 en la urbe habanera la peregrinación por todo el país de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, como parte de los festejos por el 400 aniversario de su hallazgo.

 

El recorrido de 16 meses y 28.000 kilómetros, que incluyó visitas a hospitales, hogares de ancianos, instituciones culturales y hasta prisiones, finalizó con una misa solemne oficiada a campo abierto frente a la bahía capitalina por el cardenal Jaime Ortega. La ceremonia fue transmitida ese mismo día, en diferido, por la televisión estatal. En su homilía, Ortega pidió a la Virgen interceder ante quienes tienen "responsabilidades de gobierno" en el país "para que puedan continuar avanzando sin tropiezos en esas necesarias transformaciones en la vida económica y social que espera el pueblo cubano".

 

Fue una referencia explícita a los cambios aprobados por el sexto congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba para actualizar el modelo económico, un proceso considerado lento y tímido en algunos sectores. Castro ha dicho que se continuará trabajando "sin apresuramientos ni improvisaciones".  Ortega expresó reconocimiento a las autoridades por respetar el "derecho" de la Iglesia Católica de velar por el bien del pueblo. "De esto ha sido una muestra la disponibilidad y el apoyo brindado por las instancias oficiales para la realización de la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre", afirmó.

 

La conmemoración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la "madre y patrona" de Cuba culminará este 2012 con el llamado año jubilar (año santo) convocado en todas las diócesis, durante el cual se espera la visita de muchos peregrinos tanto del país como del extranjero hasta el Santuario del Cobre.  En la basílica de esa localidad, distante 12 kilómetros de Santiago de Cuba, está expuesta al culto público la imagen original, encontrada en 1612 por los hermanos Juan y Diego de Hoyos y el negro liberto Juan. Según la leyenda, en una tablilla sobre la cual descansaba la figura decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad".

 

El cardenal Ortega recordó, entre otros detalles, que Juan Pablo II la coronó como "Reina y Patrona de todos los cubanos en su histórica visita" a Cuba y que, en atención al cuarto centenario, el presidente Castro concedió el indulto a unos 3.000 encarcelados "que pudieron casi todos llegar a sus casas el día de Navidad". Ortega y Castro sostuvieron un inédito diálogo a mediados de 2010, entre cuyos frutos más visibles figura la excarcelación entonces de unos 130 presos, incluidos 52 del grupo de 75 opositores condenados en 2003 que aún guardaban prisión en ese momento. La mayoría de los liberados emigraron a España y otros países con sus familias.

 

Al introducir el tema en su informe central al VI Congreso del PCC, realizado en abril, Raúl Castro dijo que las excarcelaciones se produjeron "en el marco de un diálogo de respeto mutuo, lealtad y transparencia", con puntos de vista no siempre coincidentes, pero sí constructivos. "Con esta acción hemos favorecido la consolidación del más precioso legado de nuestra historia y del proceso revolucionario: la unidad de la nación", indicó.

 

Para analistas, plasmar este acercamiento e intercambio en el documento partidista refrendó la política a seguir en las relaciones con la Iglesia Católica. Por otra parte, el enfrentamiento de los prejuicios ante creencias religiosas, junto a los raciales, de género, orientación sexual y otros que puedan generar discriminación o limitar el ejercicio de los derechos de las personas, como ocupar cargos públicos, está entre los temas a discutir en la Conferencia Nacional del PCC prevista para fines de este mes.

 

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano fueron sumamente conflictivas en las primeras décadas de la era revolucionaria iniciada en enero de 1959, pero la visita de Juan Pablo II marcó una primera etapa de buen entendimiento. Se prevé que la llegada de Benedicto XVI contribuirá a consolidar ese acercamiento y ampliará el espacio logrado por el catolicismo. (FIN/2012). LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;         Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca         Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 

 

Internacional

Carta de fecha 27 de diciembre de 2011 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de adjuntar a la presente un documento preparado por las autoridades sirias, que incluye estadísticas sobre los delitos de asesinato, secuestro, robo y robo de vehículos cometidos en la República Árabe Siria durante el período transcurrido entre el 15 de marzo y el 19 de diciembre de 2011. En las estadísticas se indica la fecha y la hora de todos los incidentes y se proporcionan otros tipos de información (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad, indicando que el Gobierno de la República Árabe Siria pone a disposición de los interesados todos los documentos acreditativos referentes a las estadísticas adjuntas.

(Firmado) Bashar Ja’afari

Embajador Representante Permanente.

 

A. 3.259 asesinatos de civiles, soldados y policías, según datos proporcionados por hospitales y unidades de policía, distribuidos de la siguiente manera:

1. Asesinatos de civiles.

Provincias y Número: Hasakah 2. Dayr al-Zawr 42. Raqqah 0. Aleppo 10. Idlib 243. Ladhiqiyah 124. Tartus 22. Hama 280. Hims 829. Qunaytirah 0. Suwayda’ 0. Dar’a 341. Zona rural de Damasco 153. Damasco 85. Total 2 131

 

Cabe señalar que se desconoce el número exacto de civiles muertos durante los sucesos de actualidad, puesto que no ha sido posible tener acceso a los cadáveres. Tampoco ha sido posible mantener registros adecuados, ya que muchas víctimas fueron enterradas de forma inmediata por sus parientes, que no dieron cuenta de sus muertes. Otras fueron enterradas por los grupos armados a fin de evitar que se conociera su identidad.

 

2. Muertes de personal militar: hubo 913 mártires del ejército, según las listas del Ministerio de Defensa enviadas a la Oficina de Seguridad Nacional hasta el 18 de diciembre de 2011.

 

3. Muertes de personal policial: han resultado muertos 215 policías. Provincias y Número. Hasakah 1. Dayr al-Zawr 6. Raqqah 0. Aleppo 0. Idlib 29. Ladhiqiyah 1. Tartus 0. Hama 55. Hims 83. Qunaytirah 0. Suwayda’ 0. Dar’a 22. Zona rural de Damasco 15. Damasco 3. Total 215.

 

B. 1.663 casos de saqueos violentos de bienes de personas o instalaciones, distribuidos de la siguiente manera:

1. Casos de saqueos violentos de bienes de personas. Provincia Número: Hasakah 10. Dayr al-Zawr 22. Raqqah 4. Aleppo 30. Idlib 111. Ladhiqiyah 8. Tartus 2. Hama 78. Hims 99. Qunaytirah 0. Suwayda’ 18. Dar’a 19. Zona rural de Damasco 61. Damasco 5. Total 468.

 

2. Casos de saqueos violentos de instalaciones. Provincia Número: Hasakah 0. Dayr al-Zawr 1. Raqqah 3. Aleppo 44. Idlib 661. Ladhiqiyah 0. Tartus 6. Hama 308. Hims 107. Qunaytirah 0. Suwayda’ 0. Dar’a 0. Zona rural de Damasco 55. Damasco 10. Total 1 195.

 

C. Denuncias de secuestros de civiles, militares y policías, y desenlace de los secuestros. El número total de incidentes ascendió a 900, distribuidos de la siguiente manera:

1. Secuestros de civiles: 666. Asesinados: 96. Puestas en libertad tras pago de rescate: 22. Puestas en libertad sin pago de rescate: 380. Puestas en libertad tras ser victimas de robo: 9. Puestas en libertad: 7. Se desconoce el desenlace: 152.

 

2. Secuestros de personal militar: 70. Militares asesinados: 5. Puestos en libertad tras pago de rescate: 3. Puestos en libertad sin pago de rescate: 9. Puestos en libertad tras ser victima de robo: 1.  Puestos en libertad: 3. Se desconoce el desenlace: 49.

 

3. Secuestros de policías: total 164. Asesinados: 16. Puestos en libertad tras pago de rescate: 1. Puestos en libertad sin pago de rescate: 85. Puestos en libertad tras ser victima de robo: 2. Puestos en libertad: 1. Escaparon: 4. Se desconoce el desenlace: 55.

 

D. 888 vehículos robados en la totalidad de las provincias, distribuidos de la siguiente manera:

1. Vehículos de la policía: 9. Vehículos del gobierno: 296. V. civiles: 583. Lps1.

 

 

Reflexiones de Fidel Castro. La marcha hacia el abismo. No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.

 

No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.

 

No es mi propósito enfrascarme en tales temas que seguramente aburrirían a casi el ciento por ciento de las personas continuamente bombardeadas con noticias a través de medios, que van desde la palabra escrita hasta las imágenes tridimensionales que comienzan a exhibirse en costosos cines, y no está lejano el día en que también predominen en la ya de por sí fabulosas imágenes de la televisión. No es casual que la llamada industria de la recreación tenga su sede en el corazón del imperio que a todos tiraniza.

 

Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha “inexorable” y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.

 

Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución. La palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados, en ambos temas, no admiten la menor duda al respecto. El primero de enero de 2012, año nuevo occidental y cristiano, coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba y el año en que se cumple el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de la guerra mundial nuclear, lo que me obliga a escribir estas líneas.

 

Carecerían de sentido mis palabras si tuviesen como objetivo imputar alguna culpa al pueblo norteamericano, o al de cualquier otro país aliado de Estados Unidos en la insólita aventura; ellos, como los demás pueblos del mundo, serían las víctimas inevitables de la tragedia. Hechos recientes ocurridos en Europa y otros puntos muestran las indignaciones masivas de aquellos a los que el desempleo, la carestía, las reducciones de sus ingresos, las deudas, la discriminación, las mentiras y la politiquería, conducen a las protestas y a las brutales represiones de los guardianes del orden establecido.

 

Con frecuencia creciente se habla de tecnologías militares que afectan la totalidad del planeta, único satélite habitable conocido a cientos de años luz de otro que tal vez resulte adecuado si nos movemos a la velocidad de la luz, trescientos mil kilómetros por segundo. No debemos ignorar que si nuestra maravillosa especie pensante desapareciera transcurrirían muchos millones de años antes de que surja nuevamente otra capaz de pensar, en virtud de los principios naturales que rigen como consecuencia de la evolución de las especies, descubierta por Darwin en 1859 y que hoy reconocen todos los científicos serios, creyentes o no creyentes.

 

Ninguna otra época de la historia del hombre conoció los actuales peligros que afronta la humanidad. Personas como yo, con 85 años cumplidos, habíamos arribado a los 18 con el título de bachiller antes de que concluyera la elaboración de la primera bomba atómica. Hoy los artefactos de ese carácter listos para su empleo ─incomparablemente más poderosos que los que produjeron el calor del sol sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki─ suman miles. Las armas de ese tipo que se guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a las ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los veinte mil proyectiles nucleares.

 

El empleo de apenas un centenar de esas armas sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a todos los seres humanos que habitan el planeta, como ha explicado brillantemente y con datos computarizados el científico norteamericano y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Alan Robock. Los que acostumbran a leer las noticias y análisis internacionales serios, conocen cómo los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se admite ni se niega. Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo.

 

Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanqui en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra. La humanidad, en cambio, no goza de garantía alguna. El espacio cósmico, en las proximidades de nuestro planeta, está saturado de satélites de Estados Unidos destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier nación del mundo. La vida y costumbres de cada persona o familia pasó a ser objeto de espionaje; la escucha de cientos de millones de celulares, y el tema de las conversaciones que aborde cualquier usuario en cualquier parte del mundo deja de ser privado para convertirse en material de información para los servicios secretos de Estados Unidos.

 

Ese es el derecho que va quedando a los ciudadanos de nuestro mundo en virtud de los actos de un gobierno cuya constitución, aprobada en el Congreso de Filadelfia en 1776, establecía que todavía los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía el Creador determinados derechos, de los cuales no les quedan ya, ni a los propios norteamericanos ni a ciudadano alguno del mundo siquiera el de comunicar por teléfono a familiares y amigos sus sentimientos más íntimos.

 

La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; más, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático. Me limitaré a señalar lo que eminentes científicos y expositores de relieve mundial han explicado a través de documentos y filmes que nadie cuestiona.Es bien conocido que el gobierno de Estados Unidos se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente, una línea de conducta que ni siquiera concilió con sus más cercanos aliados, cuyos territorios sufrirían tremendamente y algunos de los cuales, como Holanda, desaparecerían casi por entero.

 

El planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan, las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90% del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo, y ya la humanidad, el pasado 30 de noviembre de 2011, alcanzó oficialmente la cifra de 7 mil millones de habitantes que en las áreas más pobres del mundo crece de forma sostenida e inevitable. ¿Es que acaso los que se han dedicado a bombardear países y matar millones de personas durante los últimos 50 años se pueden preocupar por el destino de los demás pueblos?

 

Estados Unidos es hoy no solo el promotor de esas guerras, sino también el mayor productor y exportador de armas en el mundo. Como es conocido, ese poderoso país ha suscrito un convenio para suministrar 60 mil millones de dólares en los próximos años al reino de Arabia Saudita, donde las transnacionales de Estados Unidos y sus aliados extraen cada día 10 millones de barriles de petróleo ligero, es decir, mil millones de dólares en combustible. ¿Qué será de ese país y de la región cuando esas reservas de energía se agoten? No es posible que nuestro mundo globalizado acepte sin chistar el colosal derroche de recursos energéticos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en crear, y cuya dilapidación encarece los costos esenciales. No sería en absoluto digno del carácter inteligente atribuido a nuestra especie.

 

En los últimos 12 meses tal situación se agravó considerablemente a partir de nuevos avances tecnológicos que, lejos de aliviar la tragedia proveniente del derroche de los combustibles fósiles, la agrava considerablemente.

 

Científicos e investigadores de prestigio mundial venían señalando las consecuencias dramáticas del cambio climático. En un excelente documental fílmico del director francés Yann Arthus-Bertrand, titulado Home, y elaborado con la colaboración de prestigiosas y bien informadas personalidades internacionales, publicado a mediados del año 2009, este advirtió al mundo con datos irrebatibles lo que estaba ocurriendo. Con sólidos argumentos exponía las consecuencias nefastas de consumir, en menos de dos siglos, los recursos energéticos creados por la naturaleza en cientos de millones de años; pero lo peor no era el colosal derroche, sino las consecuencias suicidas que para la especie humana tendría. Refiriéndose a la propia existencia de la vida, le reprochaba a la especie humana: “…Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años suministrado por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”

 

No culpaba ni podía culpar a nadie hasta ese minuto, señalaba simplemente una realidad objetiva. Sin embargo, hoy tenemos que culparnos todos de que lo sepamos y nada hagamos por tratar de remediarlo. En sus imágenes y conceptos, los autores de esa obra incluyen memorias, datos e ideas que estamos en el deber de conocer y tomar en cuenta.

 

En meses recientes, otro fabuloso material fílmico exhibido fue Océanos, elaborado por dos realizadores franceses, considerado el mejor film del año en Cuba; tal vez, a mi juicio, el mejor de esta época. Es un material que asombra por la precisión y belleza de las imágenes nunca antes filmadas por cámara alguna: 8 años y 50 millones de euros fueron invertidos en ella. La humanidad tendrá que agradecer esa prueba de la forma en que se expresan los principios de la naturaleza adulterados por el hombre. Los actores no son seres humanos: son los pobladores de los mares del mundo. ¡Un Oscar para ellos!

 

Lo que motivó para mí el deber de escribir estas líneas no surgió de los hechos referidos hasta aquí, que de una forma u otra he comentado anteriormente, sino de otros que, manejados por intereses de las transnacionales, han estado saliendo a la luz dosificadamente en los últimos meses y sirven a mi juicio como prueba definitiva de la confusión y el caos político que impera en el mundo.

 

Hace apenas unos meses leí por primera vez algunas noticias sobre la existencia del gas de esquisto. Se afirmaba que Estados Unidos disponía de reservas para suplir sus necesidades de este combustible durante 100 años. Como dispongo en la actualidad de tiempo para indagar sobre temas políticos, económicos y científicos que pueden ser realmente útiles a nuestros pueblos, me comuniqué discretamente con varias personas que residen en Cuba o en el exterior de nuestro país. Curiosamente, ninguna de ellas había escuchado una palabra sobre el asunto. No era desde luego la primera vez que eso sucedía. Uno se asombra de hechos importantes de por sí que se ocultan en un verdadero mar de informaciones, mezcladas con cientos o miles de noticias que circulan por el planeta.

 

Persistí, no obstante, en mi interés sobre el tema. Han transcurrido solo varios meses y el gas de esquisto no es ya noticia. En vísperas del nuevo año se conocían ya  suficientes datos para ver con toda claridad la marcha inexorable del mundo hacia el abismo, amenazado por  riesgos tan extremadamente graves como la guerra nuclear y el cambio climático. Del primero, ya hablé; del segundo, en aras de la brevedad, me limitaré a exponer datos conocidos y algunos por conocer que ningún cuadro político o persona sensata debe ignorar.

 

No vacilo en afirmar que observo ambos hechos con la serenidad de los años vividos, en esta espectacular fase de la historia humana, que han contribuido a la educación de nuestro pueblo valiente y heroico.

 

El gas se mide en TCF, los cuales pueden referirse a pies cúbicos o metros cúbicos  ─no siempre se explica si se trata de uno o de otro─ depende del sistema de medidas que se aplique en un determinado país. Por otro lado, cuando se habla de billones suelen referirse al billón español que significa un millón de millones; tal cifra en inglés se califica como trillón lo cual debe tenerse en cuenta cuando se analizan las referidas al gas que suelen ser voluminosas. Trataré de señalarlo cuando sea  necesario.

 

El analista norteamericano Daniel Yergin, autor de un voluminoso clásico de historia del petróleo afirmó, según la agencia de noticias IPS, que ya un tercio de todo el gas que se produce en Estados Unidos es gas de esquisto.

 

“…la explotación de una plataforma con seis pozos puede consumir 170.000 metros cúbicos de agua e incluso provocar efectos dañinos como influir en movimientos sísmicos, contaminar aguas subterráneas y superficiales, y afectar el paisaje.” El grupo británico BP informa por su parte que “Las reservas probadas de gas convencional o tradicional en el planeta suman 6.608 billones -millón de millones- de pies cúbicos, unos 187 billones de metros cúbicos, [...] y los depósitos más grandes están en Rusia (1.580 TCF), Irán (1.045), Qatar (894), y Arabia Saudita y Turkmenistán, con 283 TCF cada uno”. Se trata del gas que se venía produciendo y comercializando.

 

“Un estudio de la EIA -una agencia gubernamental de Estados Unidos sobre energía- publicado en abril de 2011 encontró prácticamente el mismo volumen (6.620 TCF o 187,4 billones de metros cúbicos) de shale gas recuperable en apenas 32 países, y los gigantes son: China (1.275 TCF), Estados Unidos (862), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396 TCF)”. Shale gas es gas de esquisto. Obsérvese que de acuerdo a lo que se conoce Argentina y México poseen casi tanto como Estados Unidos. China, con los mayores yacimientos, posee reservas que equivalen a casi el doble de aquellos y un 40% más que Estados Unidos.

 

“…países secularmente dependientes de proveedores extranjeros contarían con una ingente base de recursos en relación con su consumo, como Francia y Polonia, que importan 98 y 64 por ciento, respectivamente, del gas que consumen, y que tendrían en rocas de esquistos o lutitas reservas superiores a 180 TCF cada uno”. “Para extraerlo de las lutitas -señala IPS- se apela a un método bautizado ‘fracking’ (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.

 

“Como se trata de bombardear capas de la corteza terrestre con agua y otras sustancias, se incrementa el riesgo de dañar subsuelo, suelos, napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación si las instalaciones para extraer y transportar la nueva riqueza presentan defectos o errores de manejo.” Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas

 

La experta Lourdes Melgar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, opina que: “‘Es una tecnología que genera mucho debate y son recursos ubicados en zonas donde no hay agua’…”.

 

“Las lutitas gasíferas -expresa IPS- son canteras de hidrocarburos no convencionales, encalladas en rocas que las guarecen, por lo que se aplica la fractura hidráulica (conocida en inglés como ‘fracking’) para liberarlas a gran escala.” “La generación de gas shale involucra altos volúmenes de agua y la excavación y fractura generan grandes cantidades de residuos líquidos, que pueden contener químicos disueltos y otros contaminantes que requieren tratamiento antes de su desecho.”

 

“La producción de esquisto saltó de 11.037 millones de metros cúbicos en 2000 a 135.840 millones en 2010. En caso de seguir a este ritmo la expansión, en 2035 llegará a cubrir 45 por ciento de la demanda de gas general, según la EIA. “Investigaciones científicas recientes han alertado del perfil ambiental negativo del gas lutita.

 

“Los académicos Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la estadounidense Universidad de Cornell, concluyeron que ese hidrocarburo es más contaminante que el petróleo y el gas, según su estudio ‘Metano y la huella de gases de efecto invernadero del gas natural proveniente de formaciones de shale’, difundido en abril pasado en la revista Climatic Change.  “La huella carbónica es mayor que la del gas convencional o el petróleo, vistos en cualquier horizonte temporal, pero particularmente en un lapso de 20 años. Comparada con el carbón, es al menos 20 por ciento mayor y tal vez más del doble en 20 años’, resaltó el informe.”

 

“El metano es uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes, responsables del aumento de la temperatura del planeta.” “‘En áreas activas de extracción (uno o más pozos en un kilómetro), las concentraciones promedio y máximas de metano en pozos de agua potable se incrementaron con proximidad al pozo gasífero más cercano y fueron un peligro de explosión potencial’, cita el texto escrito por Stephen Osborn, Avner Vengosh, Nathaniel Warner y Robert Jackson, de la estatal Universidad de Duke.

 

“Estos indicadores cuestionan el argumento de la industria de que el esquisto puede sustituir al carbón en la generación eléctrica y, por lo tanto, un recurso para mitigar el cambio climático.

 

“‘Es una aventura demasiado prematura y riesgosa’.”

 

“En abril de 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa Global de Gas Shale para ayudar a los países que buscan aprovechar ese recurso para identificarlo y desarrollarlo, con un eventual beneficio económico para las transnacionales de esa nación.”

 

He sido inevitablemente extenso, no tenía otra opción. Redacto estas líneas para el sitio web Cubadebate y para Telesur, una de las emisoras de noticias más serias y honestas de nuestro sufrido mundo. Para abordar el tema dejé transcurrir los días festivos del viejo y el nuevo año. Lps2.

 

 

Irán planea realizar próximamente otro simulacro naval en Estrecho de Ormuz. Irán planea realizar en febrero próximo nuevos ejercicios navales en el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico, anunció el jefe naval del Cuerpo iraní de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), almirante Alí Fadavi, citado hoy por la agencia AP. Fadavi precisó que será la séptima edición anual de los ejercicios “El Gran Profeta” y que el próximo simulacro será diferente a los anteriores. No ofreció más detalles.

 

El almirante hizo ese anuncio poco después de que Irán terminara un simulacro naval de 10 días, “Velayat 90”, en una zona de 2.000 kilómetros cuadrados desde el Estrecho de Ormuz hasta el Golfo de Omán. Anteriormente, las autoridades iraníes mencionaron la posibilidad de cerrar el Estrecho de Ormuz, si Occidente impone un embargo a las exportaciones del petróleo iraní. Por su parte, EEUU respondió que no tolerará el bloqueo del tráfico en esta zona. 

El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes y Omán, aliados de Washington, controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz mientras que Irán controla su costa septentrional. Lps3.

 

 


 

 

Rajoy tras los pasos de Muñoz. El gobierno de Rajoy continúa la política de “subida de impuestos e incumplimientos” iniciada por Ángeles Muñoz.

 

 

Monterroso: “Igual que Muñoz, Rajoy ganó las elecciones negando subidas, ahora tendremos menos derechos y más impuestos”

 

“El IBI tendrá un incremento brutal con las dos subidas aprobadas por el PP: la revisión de los valores de Muñoz y el decreto de Rajoy”. El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULVCA), en el Ayuntamiento de Marbella valora de forma “muy negativa” la repercusión en la ciudadanía de Marbella de las medidas de recortes y subidas de impuestos decretadas por el gobierno de Mariano Rajoy (PP), “ya que el ejecutivo local de Ángeles Muñoz (PP) ya viene aplicando subidas de forma implacable en impuestos y tasas básicas como el agua, el IBI o el alcantarillado. Ahora la segunda oleada de subidas y recortes de Rajoy perjudicarán en gran medida a los ciudadanos que sufrirán el brutal crecimiento de impuestos como el IBI”, explica el conejal-portavoz de la formación de izquierdas, Enrique Monterroso.

 

El portavoz de IU recuerda que “la revisión al alza de los valores catastrales sin la necesaria rebaja del tipo de gravamen que hubiera podido amortiguar una subida se verá agravada de forma clara con la medida decretada por Rajoy para este impuesto: lo notarán todos los españoles, pero en Marbella donde ya estaba prevista una brutal subida del IBI para 2012 será aún más grave”.

 

Monterroso pone de manifiesto que con estas medidas Rajoy incurre en el mismo fraude electoral que Muñoz, “ambos se alzaron al poder prometiendo que no subirían los impuestos y, sin embargo, ambos tuvieron como primeras medidas la subida de impuestos”.

Siguiendo esta lógica de actuación del PP, desde IU se adelanta que “las siguientes medidas supondrá un incremento del IVA, del gasto social y las privatizaciones para completar un panorama en el que tendremos menos derechos y más presión fiscal”. Lps1.

IU inicia la elaboración de la candidatura para las elecciones andaluzas con una asamblea abierta a toda la ciudadanía. “Se trata de realizar una nueva forma de política basada en la democracia participativa y la inclusión, lejos de la partitocracia imperante”. La Asamblea Local de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía de Marbella y San Pedro ha arrancado el proceso de elaboración de la candidatura provincial con vistas a las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo con la realización de una asamblea abierta para la que “hemos convocado además de a la militancia a colectivos ciudadanos y vecinos en general, con la intención de implantar una dinámica incluyente y participativa que inaugure una nueva forma de hacer política cercana a las inquietudes y demandas ciudadanas y lejos de la partitocracia imperante”, explica el coordinador de la coalición de izquierdas, Enrique Monterroso.

La asamblea celebrada ayer, y a la que seguirán otras convocatorias, se enmarca dentro del proceso diseñado desde la dirección regional de Izquierda Unida-Los Verdes, para realizar las listas electorales “contando con el máximo posible de personas, sin priorizar si son o no militantes, lo que queremos es aglutinar compromisos y voluntades en torno a un proyecto transformador, orientado a garantizar políticas sociales, de creación de empleo, de regeneración democrática y de promoción del medioambiente”, relata Monterroso.

En la asamblea celebrada ayer se valoraron los “criterios que han de cumplir las personas que integren las listas electorales de IU y la relevancia de la cita electoral, en la que la asamblea de Marbella espera tener un papel protagonista, para lo que hacemos una llamada a toda la ciudadanía, la que nos viene apoyando de forma ascendente en los últimos años y todos aquellos vecinos que apuesten por un nuevo modelo de política, radicalmente democrático y social, lejos de las políticas neoliberales y gobierno vertical al que nos tienen acostumbrados PP y PSOE”.

IU informará de las próximas asambleas abiertas que tengan lugar en el municipio y confía en que la ciudadanía de Marbella y San Pedro, “encuentre en esta fórmula un incentivo para participar e implicar en la transformación del municipio”. Lps2.

 

Un año negro para el empleo. Selene Vega. El ejercicio que acaba de terminar ha sido nefasto para Marbella y Estepona con respecto al empleo. En 2011 un millar de personas perdió su trabajo en la primera ciudad y más de 200 en la segunda. Los últimos datos publicados por el Observatorio Argos -organismo que depende del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)- son esclarecedores. En este año negro se han quedado sin empleo 961 personas en Marbella, ya que en diciembre de 2010 se registraron 15.451 parados mientras que en el mismo mes de 2011 lo hicieron 16.412 -un 6,2 por ciento más-.

Una de las causas de esta mala cifra hay que buscarla en que el sector de la construcción tampoco consiguió reactivar su actividad el año pasado. A eso hay que sumar que la crisis sigue muy presente en los consumidores, que contienen sus gastos lo máximo posible, por lo que tampoco contribuyen a adelgazar las estadísticas.

Otra cifra que pone de manifiesto la problemática de las miles de personas que buscan trabajo en la localidad vecina de Estepona es la del total de desempleados registrados al cierre del ejercicio de 2011. 8.009 personas contabiliza la oficina que tiene el Servicio Andaluz de Empleo en la localidad en diciembre de este año, 238 más que en el mismo mes de 2010 -cuando se registraron 7.771-. Por tanto, se ha incrementado un 3 por ciento en doce meses. Además, los ciudadanos sin ocupación remunerada del 2011 fueron más hombres que mujeres en todos los meses.

Las contrataciones de Navidad han servido este año para paliar en parte el desempleo en diciembre. Se quedaron sin trabajo en este mes 91 personas en Marbella y 37 en Estepona, un número moderado con respecto al aumento registrado en meses anteriores.

Los únicos respiros que ha tenido el desempleo se dieron en verano, cuando las contrataciones se multiplicaron. En Marbella, entre marzo y agosto bajó en 2.462 el número de parados. En Estepona, más de 1.301 personas consiguieron dejar la lista de marzo a julio, alegría que se esfumó con el crecimiento imparable que se dio cuando pasó la época estival. Lps3.

 

Nacional

 

 Los barones del PSOE se refugian en la neutralidad para salvar su futuro. La renovación de sus cargos tras el 38º Congreso acentúa el temor a equivocarse de candidato. G. LÓPEZ ALBA.

Nadar y guardar la ropa. Esta es la estrategia que, salvo excepciones que confirman la regla, están siguiendo los barones del PSOE ante el duelo entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para asumir el liderazgo del partido, que se dilucidará el 4 de febrero.

 

La razón que les lleva a tomar todas las precauciones para "no dar un paso en falso" equivocarse en la apuesta ganadora es triple: la inmensa mayoría de los dirigentes territoriales se vieron desautorizados por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, con el consiguiente debilitamiento de su autoridad interna; todos ellos, salvo los que opten por retirarse voluntariamente, tendrán que enfrentarse inmediatamente después del 38º Congreso a los cónclaves en los que se renovarán sus cargos; y la tradición del PSOE es que la militancia, cada vez que se le da la oportunidad, tiene querencia por llevarle la contraria a los aparatos, aunque quienes emitirán el voto en el Congreso Federal no son afiliados de base, sino cuadros intermedios y, en su mayoría, cargos locales.

 

El intento de mantener, si no el comportamiento, al menos la imagen de neutralidad, alcanza incluso al PSC, a pesar de ser la fuerza de la que procede Chacón y haber renovado su dirección en diciembre. Así, el nuevo primer secretario, Pere Navarro, reiteró ayer que el PSC no tendrá un candidato oficial ni la dirección dará una consigna de voto, a pesar de que, lógicamente, en Catalunya concita más apoyos Chacón que Rubalcaba. Navarro no asistirá al acto en el que la exministra se postulará como candidata, el sábado. El PSC enviará a su secretario de Organización, Daniel Fernández, y al alcalde de Sabadell, Manel Bustos.

 

Equilibrios internos.

 

Pero si alguien hace equilibrios por mantenerse neutral es el secretario general de Andalucía, José Antonio Griñán, que en marzo se enfrentará a su reválida como presidente de la comunidad autónoma. Al lanzamiento de la candidatura de Chacón asistirá la secretaria de Organización, Susana Díaz, que ya estuvo en la presentación de Rubalcaba.

 

Otro caso paradigmático es el del secretario general de Madrid, Tomás Gómez. El dirigente madrileño es irreconciliable con Rubalcaba desde que el exvicepresidente del Gobierno intervino activamente para intentar sustituirle por Trinidad Jiménez como candidato en las elecciones autonómicas. Pero en las reuniones internas con sus fieles ha advertido de los riesgos que para él entraña aparecer alineado con Chacón, al ser Madrid una región en la que Esperanza Aguirre ha azuzado en más de una ocasión los sentimientos anticatalanes con evidente rédito electoral. Además, su principal aliado, José Cepeda, líder del nuevo guerrismo madrileño, apoya la opción de Rubalcaba, al igual que el portavoz municipal, Jaime Lissavetzky, y el anterior secretario regional, Rafael Simancas.

 

Gómez acudirá a los actos que Chacón celebre en Madrid, como hizo con Rubalcaba, pero no estará en su postulación en Olula del Río (Almería), donde los partidarios de la exministra esperan reunir a unas 600 personas.

 

El único secretario regional que hasta ahora se ha decantado abiertamente es el navarro Roberto Jiménez, cuyo liderazgo orgánico aseguró al entrar en el Gobierno foral, en coalición con UPN, tras una larga travesía del desierto. Pero incluso en esta federación, a pesar de que tan sólo dispondrá de ocho votos en el congreso, hay disparidad de criterios, como pone de manifiesto que el diputado Juan Moscoso sea uno de los portavoces de la candidatura de Rubalcaba, mientras que Jiménez fue uno de los fundadores de la Plataforma de los 30, que apoya a Chacón.

 

Así, la actitud de la mayoría se resume en lo dicho ayer por el secretario general de Galicia, Pachi Vázquez: "Voy a escuchar lo que dicen los militantes en las agrupaciones locales para transmitir eso al congreso y también voy a escuchar a los candidatos para saber qué propuestas hacen a los militantes". Y será "en su momento" seguramente ya en el mismo cónclave, que comienza el 2 de febrero cuando el PSdeG, y el resto de las federaciones, "tomará una decisión".

 

El lehendakari, Patxi López, cuyo apoyo a Rubalcaba se da por sentado, también tiró ayer por elevación para no tener que hablar de los candidatos. El líder de los socialistas vascos reclamó en su blog la necesidad de "un nuevo relato para el PSOE". "Cuesta creer que en el congreso de febrero seamos capaces de acordar todo un nuevo proyecto para el socialismo, pero sería un error limitar su alcance a un cambio de caras sobre la base de un documento ideológico generalista", señala.

 

Ibarra versus Vara.

 

A ese respecto, Europa press difundió ayer las enmiendas presentadas a la ponencia marco por Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El expresidente de Extremadura reclama un "nuevo pacto" para "reconducir" el Estado de las autonomías y propone establecer la renuncia obligada de los candidatos que pierdan unas elecciones con un resultado inferior en tres puntos al obtenido en los anteriores comicios. Un disparo en toda regla contra su sucesor, Guillermo Fernández Vara, que concurría por segunda vez como candidato. Lps1.

 

 

Operación Babel. EUROPA PRESS. El Instituto Nóos encargó, en el marco del segundo foro sobre turismo y deporte celebrado en Baleares en 2006, un estudio sobre turismo deportivo y competitividad por el que abonó 11.600 euros y que posteriormente premió con 2.125 euros, que percibió la misma empresa a la que había solicitado el informe, tal y como consta dentro del sumario de la pieza del caso Palma Arena que indaga las supuestas irregularidades en torno a la entidad que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin. En este sentido, la Policía Nacional destaca la incongruencia de que Nóos encargase a la Fundación Universidad-Empresa Illes Balears que realizase el informe que posteriormente premió, y al respecto pone de manifiesto que "no tiene sentido que una de las participantes del estudio a la que se le abona después recibe un premio por los mismos clientes que le han encargado éste".

 

 En concreto, se trata del estudio 'El papel de los residentes en el desarrollo del turismo deportivo como segmento de competitividad en un destino turístico', que fue presentado mediante una ponencia en el foro balear.

 

Por otro lado, en relación al primer foro que tuvo lugar en 2005 en el archipiélago aparece una factura por valor de 6.896 euros por la intervención del experto José Ernesto Amorós en el evento, a pesar de que su colaboración hace referencia no sólo al Illes Balears Forum sino también al Valencia Summit, por lo que 3.448 euros habrían sido facturados al Govern balear a pesar de corresponder al evento llevado a cabo en la Comunidad Valenciana.

 

La colaboración de Amorós se tradujo en un resumen de un folio de la sesión en la que participó en el foro balear y que aparece en el libro relativo a la agenda del IB Forum 2005, mientras que en el referido al Valencia Summit se refleja la intervención que efectuó en esta celebración. Por ambas aportaciones, el experto cobró del Instituto Nóos, de los fondos procedentes del Govern balear, un total de 6.896 euros. Lps2.