LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo. Nº. 47. Enero 28. 2012. Marbella. España.

 

Elecciones 2012.

 

India. Febrero. Rusia: 4/03. Francia: Abril – Mayo. Rep. Dominicana: 20/05.

Palestina: Mayo. México: Julio. Venezuela: 7/10. EEUU: 6/11.

 

Internacionales.

 

 Asamblea General

Consejo de Seguridad: Violencia sexual relacionada con los conflictos. Lps.

 

 

 Residente en Macao, En peligro de ejecución en China. Lps.

 

Se dice que: Twitter acaba de anunciar que va a empezar a censurar tweets en algunos países. Si esta política hubiese existido hace un año, seguramente hubiese impedido generar la movilización que llevó a la Primavera Árabe.

 

Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Al juez Baltazar Garzón le siguen un juicio político por investigar hechos de corrupción. Y sin mencionar que la Audiencia Nacional fue señalada por el ex jefe de sicarios del cartel de Medellín de recibir 30 millones de dólares a cambio de que no extraditaran a dos capos del narcotráfico. La viga en el ojo propio.

 

España / Mundo. ¿Será verdad que América Latina y el Caribe entrarán en crisis? José Antonio Medina Ibáñez. LatinPress®.

 

El crecimiento positivo previsto para ALC parece comenzar a comportarse como un puente de plata para los sobrecualificados jóvenes españoles, norteamericanos y europeos que hasta ayer se venían de América.

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

www.xalapanews.com.

 

 

www.globalresearch.ca

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Salvatori Foti. Ecuador.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Eduardo Álvarez. R. Dominicana.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

 

 

Venezuela. Juego peligroso. Pedro A. Palma. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Se está jugando un juego muy peligroso, pues estamos transitando el mismo camino que en décadas pasadas recorrieron otras economías latinoamericanas que cayeron en el abismo inflacionario, con consecuencias demoledoras y de depauperación para sus habitantes.

 

México. Calderón se despide. Carlos Ferreyra. Colaboración especial para LatinPress®.

 

A Zedillo, actual  ciudadano estadunidense, se le responsabiliza por la matanza de un centenar de indígenas en Chiapas. Desde luego él no ordenó la matazón, pero fue informado con suficiente antelación de lo que sucedería,

 

Particular. España. Marbella.  Milla de Oro.

 

2Hb. 2B. G. Pádel.  A/a/c central. Portero físico 365 días y 24 horas diarias. Piscina para adultos y niños. Garaje privado. Autobuses, farmacias, colegios, taxis, restaurantes...

Final: 240.000€.

Teléfono: 952-865-122.

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

 

www.todayworldnews.org 

 

 

http://www.gobernados.com

 

 

http://www.blogrunner.com

Bolivia. Recuerdos del presente. El poder del dinero. El presidente Colgado. Humberto Vacaflor Ganam.  Colaboración especial para

LatinPress®.

 

Asociado con capitales españoles, Gil adquirió un canal de Tv por cable en Estados Unidos, con lo que mostró que por lo menos tiene un interés político, el de llevar a los televidentes de ese país un mensaje favorable sobre Hugo Chávez.

 

Venezuela. María Corina: ¿Un cisne negro? Compilador: Edis Contreras.  Colaboración especial para LatinPress®.

 

Y lo ha hecho confrontando directamente a Chávez y su proyecto comunista, algo que la sabiduría convencional de los comandos de campaña opositores machaconamente recomiendan no hacer. No se vayan, esto se pone bueno.

 

 

IU plantea el reto de salvar el hotel Incosol porque su cierre “sería una mancha negra para el destino Marbella”. Lps.

 

 

 IU propone al Pleno una unidad de geriatría en el Costa del Sol y un plan de actividades para mayores. Lps.

España

 

El juez abre juicio contra Carlos Fabra y le exige 4,2 millones de fianza. Lps.

 

Tras su ‘calvario’, ‘el curita’ quiere la Embajada en el Vaticano… pero de ese cáliz Rajoy aún se intenta alejar.

EL INFILTRADO. Lps.

 

Inmaculada Rodríguez-PiñeroEl PSOE recuerda la responsabilidad política de Camps y que el caso de los trajes es solo la punta del iceberg de la enorme trama de corrupción que es Gürtel. Lps.

Ecuador. Apología del crimen. Fabrizio Reyes De Luca. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Tiros de fusil se ahogaron entre las paredes grises. Y así estaba, recogido, los nervios finos por saber, cuando su puerta se abrió de un golpe, él se incorporó de su descanso, tieso y veraz exclamó: ¡Silencio! ¿Qué quieren de mí? Un tiro en la cabeza le hizo caer suavemente, como un desvanecer de piel y huesos. Tenía 69 años y su muerte fue instantánea”.

 

 Estados Unidos. El Capitalista incoloro de Wall Street. Humberto Caspa.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

De acuerdo a la partida de sus impuestos de 2010, el ex gobernador devengó 21.7 millones de dólares.  El total de sus ganancias fue producto de inversiones de capitales (capital gains) y dividendos económicos (i.e. venta y reventa de bonos y stocks).  Sus ingresos fueron gravados por un mísero 13.9% de impuestos.

 

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

 

Marbella. España.

LatinPress. LatinPress.

LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress. LatinPress.

Venezuela. VENEZUELA: El 23 de Enero Y La Estafa del Puntofijismo. Eduardo Marapacuto*. Colaboración especial para LatinPress®.

 

¡Dios mío! en 1993 volvió Caldera, cuyo gobierno (1994-1998) terminó de hundir a la sociedad venezolana en el más terrible desencanto  por la vida  y por el tipo de democracia que teníamos.  El puntojismo es la peor estafa política que ha tenido Venezuela. 

Rep. Dominicana. Perturbación electoral. Rafael Peralta Romero. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Lo  contencioso  se basa en el  conocimiento del conflicto, procura dirimir litigios.  La Ley Electoral  no está acorde tampoco con la nueva estructura de la JCE, la cual  estaba dividida en  dos cámaras (contenciosa y administrativa) y un Pleno.  Ahora  la forma un solo organismo, pues perdió la función contenciosa, pasada al Tribunal Superior Electoral. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

 

Personaje LatinPress.

 

Jugadores del Real Madrid aplauden irónicamente al árbitro del juego contra el Barcelona por su polémica actuación el 26.01.012 .Lps.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

Al juez Baltazar Garzón le siguen un juicio político por investigar hechos de corrupción. Y sin mencionar que la Audiencia Nacional fue señalada por el ex jefe de sicarios del cartel de Medellín de recibir 30 millones de dólares a cambio de que no extraditaran a dos capos del narcotráfico. La viga en el ojo propio.

 

 

Programa y “populismo”.

 

Desde la Sala Situacional.

 

La celebración de las elecciones primarias de la oposición puede ser considerada como un momento estelar de la vida política nacional y no sólo como un evento de importancia limitada a la parcialidad política opositora, porque representa un eslabón de la consolidación del sistema vigente y de su dinámica democrática.

 

Aciertos y desviaciones.

 

Más allá de las tentaciones, el modelo que se ha venido desarrollando desde hace doce años, con sus aciertos, desviaciones o arbitrariedades, tiene básicamente el signo de una socialdemocracia radical y nacionalista. Se desenvuelve, por lo tanto, en el marco de los parámetros políticos de la democracia.

 

Redefiniciones.

 

Ahora bien, el modelo vigente requiere del impulso del pluripartidismo, es decir, diferentes fuerzas capaces de competir al interior del modelo. Esto exige, del lado del chavismo, una redefinición de su proyecto que lo diferencie del viejo socialismo. Y del lado de la oposición, de un realineamiento que la distancie del neoliberalismo y de la subordinación geopolítica a Estados Unidos.

 

Las primarias.

 

La escogencia del candidato opositor a través de elecciones primarias favorece la reconversión de la oposición en el sentido señalado, porque ningún candidato puede evadir la presión social a favor del “populismo”. Sin embargo, es un proceso incipiente, como lo refleja el programa de gobierno adoptado por la MUD, en el que todavía es muy fuerte el peso de la ideología neoliberal y pro estadounidense.

 

Diego Arria.

 

El distanciamiento de Diego Arria en relación al programa pudiese facilitar que el proceso de redefinición de la MUD avance, porque sus posiciones son un obstáculo para que la oposición se consolide como una alternativa dentro del sistema. Sin embargo, es poco lo que las llamadas fuerzas de centroizquierda han hecho en esa dirección y su peso ideológico y político sigue siendo muy débil en el conjunto de la alianza, que parece adoptar un discurso social más por conveniencia que por convicción.

 

El Socialismo en la Historia.

 

Ciudades Cooperativistas.

 

En medio del paisaje sombrío de la Inglaterra de la revolución industrial destaca la figura de Robert Owen (1771-1858), quien moldeó el socialismo británico con su propio pensamiento. En su juventud comienza desde abajo y al poco tiempo se convierte en un industrial floreciente y adquiere una importante textilera, la New Lanark. Owen considera que la calidad del trabajo de un obrero está relacionada con su calidad de vida, por lo que toma en su empresa las medidas para garantizar higiene, buenos salarios, vivienda y educación. Logra así mayor productividad y ganancias, al tiempo que crea un clima laboral más sano y alegre. Consideraba que todos estos cambios a favor de los trabajadores podían realizarse persuadiendo a las clases dirigentes, pero progresivamente sus críticas del sistema se hacen más radicales, y no encuentran respaldo para sus planteamientos de reforma social. Toma entonces su propio camino y crea, con sus recursos económicos, una comunidad cooperativista (“Nueva Armonía”) en tierras norteamericanas.

 

Las principales ideas de Owen son expuestas en su libro “Nueva visión de la sociedad” (1813), en el cual sostiene que el ser humano es determinado por el ambiente en que se nace y se vive. En consecuencia es la sociedad la que hay que cambiar. Como alternativa al capitalismo levanta la idea de un “sistema de cooperación general” plasmado en “Ciudades de Cooperación en las que se suprimirían los salarios y repartirían las ganancias.

 

A pesar de los fracasos, en Robert Owen siempre prevaleció su alma de profeta y su inventiva alucinante. Murió confiado en que, tarde o temprano, se impondría la razón, sin necesidad de huelgas ni lucha de clases. Owen era, en efecto, un socialista utópico.

 

Enfoque.

 

Flash Rojo.

 

LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES de la UCV deben servirle de lección a la dirigencia del Psuv. No se puede constituir un movimiento universitario de manera artificial, desde los ministerios. Algunos líderes han hecho un esfuerzo, pero hay mucha arrogancia todavía. Creen que porque representan a Chávez los otros estudiantes tienen que seguirlos. Se han olvidado del trabajo reivindicativo y de las propuestas para la universidad. Mucho poder y ruido. Pocas castañas.

 

EL GOBIERNO NO HA RESUELTO cómo se escogerá los candidatos a gobernadores, alcaldes y concejales. En esto tiene una ventaja la oposición, que ha realizado primarias. En estos procesos siempre hay problemas. Los perdedores se molestarán y habrá conflictos aquí y allá, pero en unas semanas la MUD contará con candidatos únicos para la contienda en todo el país, legitimados por el voto. Si se imponen todos los candidatos desde arriba, van a tener que enfrentar un gran malestar en las bases.

 

NO BASTA CON COMBATIR EL LATIFUNDIO o nacionalizar empresas procesadoras para garantizar la soberanía alimentaria. Es necesario aumentar la producción nacional y disminuir las importaciones, que en la actualidad se ubica sobre $200 por habitante. Con una política acertada podría bajarse a un promedio de $80. La propiedad social puede dar resultados, pero sólo con inversiones y una buena gerencia.

 

Flash Negro.

 

LOS RESULTADOS DE LA ÚLTIMA encuesta de IVAD realizada en el Zulia pueden ser útiles para analistas y numerólogos. A la pregunta “Persona que le gustaría que quedara seleccionado como candidato de la Unidad que compita en la próxima elección presidencial de 2012 (nombres dados): Henrique Capriles Radonski 30.0%. Leopoldo López 12.5%. Pablo Pérez 36.6%. María Corina Machado 3.4%. Diego Arria 1%. No sabe, no responde 16.5%

 

A RAÍZ DEL TRIUNFO DE RAJOY se intensifican los movimientos de la derecha española para tensar las relaciones con Venezuela. Hay senadores, como Dionisio García Carnero, que hablan como si allá no pasara nada y la justicia de su país fuera inmaculada y prístina, cuando en realidad está más que politizada. Al juez Baltazar Garzón le siguen un juicio político por investigar hechos de corrupción. Y sin mencionar que la Audiencia Nacional fue señalada por el ex jefe de sicarios del cartel de Medellín de recibir 30 millones de dólares a cambio de que no extraditaran a dos capos del narcotráfico. La viga en el ojo propio.

 

QUE DIEGO ARRIA A TITULO PERSONAL no haya firmado el compromiso programático de la MUD no tendría mucha importancia. Pero él representa la opinión de importantes poderes fácticos, que hasta ahora habían dejado a los precandidatos adelantar sus estrategias “populistas”. Pero todo tiene un límite, y la candidatura de Diego Arria tiene la función de altavoz de las posiciones radicales. Saben que no ganará, pero lo necesitan como una referencia propia a la hora que se discuta sobre el reconocimiento de los resultados y para evitar desviaciones, de llegar la MUD a Miraflores. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España / mundo. ¿Será verdad que América Latina y el Caribe entrarán en crisis? José Antonio Medina Ibáñez.

 

El crecimiento positivo previsto para ALC parece comenzar a comportarse como un puente de plata para los sobrecualificados jóvenes españoles, norteamericanos y europeos que hasta ayer se venían de América.

 

 

Según el informe “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012”, publicado por la ONU, el  PIB de ALC caerá en 2012 relación a 2011 del 4.3 al 3.3%, América del Sur pasará del 4.6 al 3,6%, México y América Central del 3.8 al 2,7%, creciendo sólo el Caribe del 3,4% al 3,6%.

 

Los especialistas de la ONU consideran que el estancamiento de la UE, la desaceleración norteamericana y una China menos dinámica son las razones principales. Pueden estar  en lo cierto, sin embargo olvidar las constantes y desacertadas decisiones de los presidentes de Europa, Merkel y Sarkozy, y la tecnocracia impuesta sobre las espaldas de los millones de desempleados españoles, italianos y griegos, añade un punto rojo en sus análisis.

 

La recesión española con un gobierno conservador dispuesto a cubrir el déficit público de 50 mil millones de euros, esperando que la Jefa Merkel les haga un guiño para pagarlo en más tiempo, no sólo profundizaría el desempleo  [hoy de 5.3 millones] y la economía local sumergida, sino que afectaría las disponibilidades de créditos de la banca española en ALC al exigir retornar sus beneficios. La desestabilización mundial estaría servida.

 

Además, si USA continúa sin despegar, las ya depauperadas remesas que van hacia ALC seguirán cayendo, el crecimiento turístico gringo y canadiense se paralizaría y,   los precios internacionales de los productos primarios entrarían en una subasta de gangas. El camino al nuevo coloniaje estaría servido.

 

Pero este inquietante escenario se queda corto cuando Rob Vos, economista jefe de la ONU, asegura que de agravarse la situación europea-norteamericana, el crecimiento de ALC estaría cerca del 0% con un Brasil bordeando el estancamiento y México en recesión. Sin duda el miedo, como dice un buen amigo, es una enfermedad que hay que quitársela del medio y, los especialistas de la ONU son expertos en producirlo. No olvidemos que la 2ª guerra mundial fue el mecanismo que reactivó el crac del 29 y, el coloso del norte es capaz de todo y tiene una excelente memoria.

 

Afortunadamente, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, pronostica que su país crecerá este año un 4,5%. Este tipo de noticias son las que esperamos en el resto del mundo, pero pareciera que todos los grandes genios economistas ahora viven en lo que EEUU y Europa llaman Subregión, y que en los grandes aliados del capital se han quedado los más encopetados mangantes. 

 

El mundo desarrollado lo es por su fuerte industria, poderosa banca, invencible ejército y alta capacidad adquisitiva, pero carece de las materias primas y agrícolas que han cambiado la mentalidad en todo el globo en menos de una década. El fuerte crecimiento económico de Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, forman parte del éxito de la gestión interna. Y el futuro, de acuerdo a los especialistas de la ONU, es igual de promisor, pronóstico nada similar para la vieja Europa.

 

Ahora bien, de cumplirse el escenario de Vos, la demanda interna privada en la “subregión”, el empleo formal y los créditos caerían, regresando, con gran posibilidad, los niveles de pobreza superados. Un teatro donde todos perderían.

Pero que el miedo no cunda entre los revolucionarios bolivarianos, frente al 2.0% de crecimiento vaticinado por la ONU para Venezuela en 2012, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani ha dicho que será en torno al 5%. La mesa está servida: En quién creer o no creer, esa es la cuestión.

 

Sin embargo, donde todos coinciden es que durante este año, 2012, para evitar la desaceleración pronosticada por la ONU y, apaciguar las graves reacciones sociales frente a un fuerte crecimiento inflacionario [en 2011 en la “subregión” el promedio fue superior al 7%, con un 24% y 17% en Venezuela y Argentina respectivamente] y un ablandamiento salarial, se recurrirá al gasto público [muy esperado especialmente en Venezuela por ser año electoral] y a las disminuciones o devoluciones impositivas, subsidios y exenciones fiscales totales o parciales.

 

El crecimiento positivo previsto para ALC parece comenzar a comportarse como un puente de plata para los sobrecualificados jóvenes españoles, norteamericanos y europeos que hasta ayer se venían de América. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Venezuela. Juego peligroso. Pedro A. Palma.

 

Se está jugando un juego muy peligroso, pues estamos transitando el mismo camino que en décadas pasadas recorrieron otras economías latinoamericanas que cayeron en el abismo inflacionario, con consecuencias demoledoras y de depauperación para sus habitantes.

 

 

A lo largo de muchos años he alertado reiterativamente lo inconveniente, perjudicial e injustificable que resulta la práctica de forzar a los bancos centrales a financiar gasto público, ya que se ha probado en innumerables ocasiones que esas acciones, en la medida en que se hacen recurrentes y crecientes en el tiempo, generan presiones inflacionarias que en muchos casos se desbocan, creando situaciones dramáticas de depauperación muy difíciles de revertir. De allí que preocupe sobremanera observar las acciones que en ese sentido ha venido implementando el gobierno, quien a través de múltiples subterfugios ha obligado al Banco Central de Venezuela (BCV) a transformarse en una de las principales fuentes de financiamiento, no sólo del gobierno, sino también de múltiples entes públicos y empresas del Estado.

 

Una de las primeras formas que se implementó con ese fin fue la creación de unas utilidades cambiarias ficticias del BCV que se transfieren al fisco, y que se originan al aplicarse a las ventas de divisas el criterio contable “primero que entra, primero que sale”, según el cual el dólar que hoy vende el instituto emisor es el que compró tiempo atrás a un menor precio, generándose así una ganancia. Ese beneficio desaparecería, o se minimizaría, si se aplicara el método “último que entra, primero que sale”, pues la divisa que venda el BCV sería la que acaba de adquirir a un precio similar al de venta.

 

Luego vino la insólita transferencia de reservas internacionales excedentes al FONDEN, fondo administrado por el Ejecutivo con el fin de financiar gasto público, haciendo que desde 2005 hasta fines del año pasado en BCV le haya entregado al Ejecutivo, sin recibir compensación ninguna, la cantidad de 42.211 millones de dólares, estando pendiente una nueva transferencia de 2.500 millones que se debe materializar en los próximos días. A esto se aúna una descarada práctica que se viene aplicando desde 2008, según la cual durante los últimos días del año el Fonden, Pdvsa u otro ente público le vende divisas al BCV a cambio de bolívares, lo cual incrementa las mal llamadas reservas excedentes, para que pocas semanas más tarde se le obligue a esa institución a transferir al Fonden aquellas reservas excedentes sin recibir compensación alguna.

 

Adicionalmente, recientes modificaciones de la ley que rige al BCV han transformado a ese instituto en un financiador de entes públicos o empresas del Estado, a través de la compra de obligaciones emitidas por éstos. De hecho, la empresa pública que más intensamente ha recibido financiamiento reciente del BCV es Pdvsa, haciendo que los activos netos del instituto emisor contra esa institución hayan aumentado intensamente en el último trimestre de 2011, al pasar de 50,4 millardos de bolívares a mediados de octubre a 101,7 millardos a fines de noviembre.

 

Esto llama poderosamente la atención, ya que durante esas semanas el petróleo venezolano se estaba vendiendo a un precio superior a los 100 dólares por barril, y a pesar de ello, Pdvsa estaba necesitando cuantioso financiamiento. De eso se infieren dos cosas de importancia: La primera, es que el saqueo irresponsable de la que ha sido víctima Pdvsa por parte del gobierno la ha puesto en una situación financiera comprometida; y, la segunda, es que en la medida que el BCV sea el proveedor del financiamiento requerido por la estatal petrolera, ello generará crecimientos desproporcionados de dinero base y de oferta monetaria en poder del público, generándose así presiones inflacionarias adicionales.

 

Se está jugando un juego muy peligroso, pues estamos transitando el mismo camino que en décadas pasadas recorrieron otras economías latinoamericanas que cayeron en el abismo inflacionario, con consecuencias demoledoras y de depauperación para sus habitantes. Ojalá se tome conciencia de los riesgos que estamos corriendo y se corrija el rumbo. La inflación que ya padecemos es muy elevada; no la agravemos aún más. Caracas: 13 de enero de 2012. Publicado en El Nacional el lunes 16 de enero. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  México.- Calderón se despide.- Carlos Ferreyra.

 

A Zedillo, actual  ciudadano estadunidense, se le responsabiliza por la matanza de un centenar de indígenas en Chiapas. Desde luego él no ordenó la matazón, pero fue informado con suficiente antelación de lo que sucedería,

 

 

El presidente Felipe Calderón se encuentra en la etapa final de su mandato; en una decena de meses más, el primer día de diciembre, deberá entregar el poder a quien resulte favorecido por el voto  ciudadano en las elecciones generales que se celebrarán el próximo primero de julio.

 

Desalentado por la escasa comprensión de los ciudadanos sobre los programas de gobierno, existentes más en los anuncios con que atosiga en todos los medios impresos y electrónicos, y con la repetición “ad nauseam” de un discurso justificativo de las víctimas del combate a los cárteles del narco, Calderón recorre el país, inaugura obras aún incompletas y reparte dones en las  zonas marginales.

 

Pero no todo está resultando como él esperaba. Decretada una situación de emergencia por la hambruna que se ha apoderado de los indígenas rarámuris (tarahumaras), el presidente de todos los mexicanos se apersonó en las alturas de la sierra del estado (provincia) de Chihuahua, y allí, en grata plática con quienes piden auxilio por la pérdida de sus magras cosechas, los invitó a asar bombones (malvaviscos, en idioma mexicano).

 

Los diarios, claro, le recordaron el mito de la reina María Antonieta que al escuchar el clamor del pueblo preguntó por qué protestaba.  “Es que tiene hambre y no tiene pan, majestad”, le respondieron.

 

“Bueno, pues que le den pasteles…”

 

Los indígenas tarahumaras viven en lo más intrincado de la sierra que lleva el mismo nombre de la etnia. Se trata de los paisajes más extraordinarios de México, con simas (célebre, la Barranca del Cobre) de miles de metros de profundidad y sobre las que cruza un ferrocarril convertido por razón natural en atractivo turístico de primer orden.

 

Padecen una sequía de varios años en los que no han  logrado una sola cosecha de maíz, su principal alimento, pero sin que autoridad alguna se haya preocupado. Hasta ahora que en las redes sociales cundió la especie de que 500 de ellos, hombres, mujeres y niños, se habían suicidado lanzándose a un precipicio. Falso. No sucedió, pero al menos llamó la atención de los repartidores de bombones asados.

 

Otro tema que se ha salido de las manos del presidente durante su gira, a la que atribuyen intenciones proselitistas por la cercanía de las elecciones presidenciales, es el del combate al narcotráfico. Acogido a la ley de transparencia, un ciudadano pidió información sobre el número de víctimas fatales de la que llaman “la guerra de Calderón”. Después de múltiples jaloneos en los que las autoridades nacionales dijeron no tener documentada la información, salieron con una cifra que nadie sabe en base a qué informes la obtuvieron: más de 48 mil muertos.

 

Semanas atrás, uno de los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaboró un documento, por cierto sin mayor difusión, en el que llega a la cifra de 67 mil 700 muertos la mayoría, por obra y gracia de las autoridades, clasificados como “víctimas por participación en el  narcotráfico”. O sea, sin que sus muertes sean investigadas.

 

El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, un pequeño y cuestionado clon de Edgar J. Hoover (al menos lo pretende), aportó también su granito de sal. Dijo que por parte de esa dependencia, la principal responsable del combate a la delincuencia organizada, hubo cerca de 90 mil detenidos, pero menos del cinco por ciento relacionados con el comercio de estupefacientes. La  misma cifra cuenta para quienes fueron condenados a alguna pena carcelaria.

 

Como una previsión por la posible responsabilidad de Calderón ante tribunales internacionales por el enorme número de muertos al final de su sexenio, que ya se estima en más de 70 mil, el mandatario ordenó a la secretaria (ministro) de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que en una comunicación privada pidiera al ocupante de la Casa Blanca que se reconociera la “inmunidad” como expresidente de Ernesto Zedillo.

 

A Zedillo, actual  ciudadano estadunidense, se le responsabiliza por la matanza de un centenar de indígenas en Chiapas. Desde luego él no ordenó la matazón, pero fue informado con suficiente antelación de lo que sucedería, además de que patrocinó la formación de guardias blancas o sicarios para combatir irregularmente a los alzados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

Una decena de familiares de víctimas fatales presentó un recurso ante las autoridades estadunidenses pidiendo la captura y enjuiciamiento de Zedillo por su responsabilidad en el hecho. Pero Calderón, dicen que vacunándose, pidió subrepticiamente la protección para el exmandatario que, por cierto, fue quien entregó el poder a la derecha panista en el año 2000. De paso, el presidente ofrece a estudiantes de universidades particulares, casi todas confesionales o en manos de diversas agrupaciones religiosas, créditos para concluir sus estudios, pero rechaza aumentar los recursos a las escuelas públicas.

 

El Estado laico, orgullo de los mexicanos desde la guerra de Reforma a mediados del siglo XIX, de hecho ha sido abolido. A lo anterior hay que agregar el levantamiento de la prohibición para le celebración de actos religiosos, de cualquier confesión, en aire libre, en clara preparación para los actos que tendrán lugar durante la visita del papa Benedicto XVI, coincidente con las campañas presidenciales.

 

Calderón sigue en gira de despedida pero, en contra de lo que su círculo cercano piensa, no son simpatías precisamente las que está atrayendo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Bolivia. Recuerdos del presente. El poder del dinero. Humberto Vacaflor Ganam.

 

Asociado con capitales españoles, Gil adquirió un canal de Tv por cable en Estados Unidos, con lo que mostró que por lo menos tiene un interés político, el de llevar a los televidentes de ese país un mensaje favorable sobre Hugo Chávez.

 

 

El ciudadano venezolano Carlos Gil, amigo de Hugo Chávez, está actuando en Bolivia como un monopolio en crecimiento constante, ante la mirada azorada e impotente de los bolivianos. La fortuna de este señor, de cuya existencia no se conocía antes de la llegada del actual gobierno, le ha permitido en los últimos años acaparar dos diarios en La Paz, un canal de Tv nacional, las acciones del ferrocarril oriental, la más grande empresa oleaginosa del país, una radio nacional, avanza sobre una empresa de distribución eléctrica en La Paz y está moviendo sus piezas en el sector cementero.

 

Sus adquisiciones en el sector de las comunicaciones son muchas más de las mencionadas y no tienen freno. Asociado con personalidades vinculadas al gobierno, sólo compra medios, sin importarle cuánto cuestan, porque quizá le parecen precios muy bajos para los volúmenes de ingresos que él maneja.

 

Hace poco tiempo, en Inglaterra el australiano Rupert Murdoch, que había adquirido el legendario diario The Times, quiso seguir acaparando medios, pero la ley se lo prohibió. No puede, una sola persona, tener tanto poder en los medios de comunicación de un país, y menos si es extranjera. Pero en Bolivia, como lo está comprobando ahora el señor Gil, no hay este tipo de restricciones y quien tiene dinero puede acapararlo todo, adueñarse de empresas con larga trayectoria, hechas con el esfuerzo de muchas personas, empresas que se habían convertido en verdaderas instituciones nacionales, en verdaderas banderas, pero que pueden ser compradas por un insistente comprador.

 

Hace dos años, cuando adquirió un hasta entonces buen matutino paceño, Gil pagó alrededor de 18 millones de dólares, aparte de lo que había pagado por una cadena de Tv asociada al matutino. Un monto semejante, financiado por la banca, sería muy difícil de repagar, sobre todo en un país con una cartera publicitaria tan chica como Bolivia.

 

Por lo que ha hecho el señor Gil y sus asociados con el aludido matutino, no tiene un mensaje claro para trasmitir, salvo que quienes deben hacerlo no sean capaces de hacer su trabajo. Todo indica que la compra aquella fue hecha por el afán de desplazar a unos empresarios nacionales, además de profesionales de la comunicación.

 

Asociado con capitales españoles, Gil adquirió un canal de Tv por cable en Estados Unidos, con lo que mostró que por lo menos tiene un interés político, el de llevar a los televidentes de ese país un mensaje favorable sobre Hugo Chávez.

 

El empresario Gil y sus socios bolivianos, muy altos en la jerarquía política nacional, tendrían que exhibir el origen de sus recursos cada vez que hacen una compra, si es que el gobierno boliviano aplicara las previsiones recomendadas por la ONU sobre el lavado de dinero.

 

El 13 de febrero, el gobierno nacional deberá dar examen en París sobre lo que haya podido avanzar para reducir el intenso lavado de dinero del narcotráfico en el país. Estos negocios, estas compras compulsivas, son un referente muy malo para el gobierno boliviano en la prueba que debe rendir ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

El presidente colgado: El presidente Evo Morales padece de delirio de derrocamiento, que por momentos llega a ser delirio de colgamiento, como imaginando desenlaces más rápidos para el deterioro que vive su gobierno. El espeluznante espectáculo del 21 de julio de 1946 en la plaza Murillo es un referente constante en la política boliviana y parece que para el presidente Morales llega a ser una pesadilla.

 

Lo que se vio el domingo fue que el presidente Morales quizá no esté colgado, pero es prisionero de unos conspiradores que lo están usando para mofarse de él. Y columpiarlo. En la política boliviana no se necesita tener una soga al cuello ni pender de un farol para estar colgado.

 

Obligarlo a leer cifras largas, sabiendo que él tiene dificultad para hacerlo, como los bolivianos lo sabemos de sobra, es una forma de poner en evidencia sus falencias. Ponerlo en ridículo ayuda al proyecto de alternancia en 2014.

 

Cuando dejaba de leer las inverosímiles cifras y salía del texto, se ponía ameno, incluso brillante, como cuando aplazó a un diputado en geografía. Pero tenía que volver al texto.

 

Quiso informar sobre la deuda interna pero ahora se conoce que ni siquiera a él se la dejan saber. Su protesta reveló que es prisionero de unos burócratas ineptos, que lo tienen colgado. Dijo que los responsables de la falta de esas cifras iban a ir al calabozo. ¡Si supiera el presidente que casi todas las demás cifras que leyó son mentiras o medias verdades!

 

Estar colgado es promulgar una ley y luego tener que promover que se la revise, obligado por transnacionales que sólo piensan en que haya sobreoferta de la materia prima que usan. Estar colgado es tener que firmar acuerdos tripartitos contra la droga, forzado por el caso Sanabria, y repetir consignas huecas en las que has dejado de creer.

 

Estar colgado es decir que estás erradicando cocales pero por otro lado saber que todos los parques han sido invadidos por los cocaleros que actúan respaldados por grupos de colombianos armados, por mafias rusas, brasileñas, peruanas o mexicanas. Lo de Gualberto Villarroel fue muy diferente. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6.Venezuela.  Compilador Edis Contreras. María Corina: ¿Un cisne negro?

 

Y lo ha hecho confrontando directamente a Chávez y su proyecto comunista, algo que la sabiduría convencional de los comandos de campaña opositores machaconamente recomiendan no hacer. No se vayan, esto se pone bueno.

 

 

María Corina Machado ha logrado en dos días colocar en el debate público del país un muy viable compendio de ideas liberales, en pro de los derechos individuales y en pro del capitalismo. Y lo ha hecho confrontando directamente a Chávez y su proyecto comunista, algo que la sabiduría convencional de los comandos de campaña opositores machaconamente recomiendan no hacer.

 

La fortuna electoral de Hugo Chávez comenzó con los 47 segundos de exposición televisiva más políticamente impactantes y provechosos del último siglo. Fue en el curso de su primera comparecencia ante las cámaras, con audiencia casi total, cautiva y desarmada ya por el gobierno, cuando pronuncio su célebre “por ahora”. Es muy concebible que el viernes pasado haya ocurrido el equivalente mediático del episodio del “por ahora” y que el beneficiario haya sido María Corina Machado.

 

A juzgar por las secuelas de la intervención de Machado, no es exagerado afirmar que, al menos desde la perspectiva de Chávez y de muchos analistas y demoscopias “independientes” que juzgan al presidente todavía insumergible, estaríamos en presencia de los que Taleb ha llamado “un cisne negro”.

 

¿Y qué rayos es un cisne negro?, preguntará el lector distraído. ¿Y quién rayos es Taleb?, preguntaría yo.

 

Nassim Taleb, quien se describe a sí mismo como “empirista escéptico”, es un respetado analista financiero y exitoso escritor estadounidense, que ha incorporado la expresión “cisne negro” al lenguaje “periodiqués” para calificar un cierto tipo de inesperado acontecimiento político o social.

 

De acuerdo al idiosincrásico Taleb, para calificar como “cisne negro” un acontecimiento político, una novedad tecnológica o una ocurrencia financiera, debe cumplir con tres condiciones sine qua non, a saber a) debe ser algo por completo inesperado y, además de inesperado, haber sido impensable para todos los “expertos” hasta el momento en que se registra. b) debe tener consecuencias irreversibles en el sentido de que, luego de ocurrido el cisne negro, las cosas ya no puedan volver nunca a ser lo que fueron. c) debe suscitar la respuesta inmediata de los expertos y generar, ex post facto e instantáneamente, una explicación – y hasta muchas – de sus causas y de los motivos de quienes están detrás del cisne negro y, desde luego, también un pronóstico formulado en términos autorizados.

 

La intervención de María Corina Machado al increpar a un logorreico y desprevenido Chávez, califica a mi juicio como un genuino cisne negro, análogo en todo al “por ahora” de Hugo Chávez. ¿Me permiten argumentar porqué? 2.-

Para empezar, la intervención fue por completo inesperada ― especialmente para Chávez pues ocurrió en su propio patio de bolas donde reinaba incontestable desde hacía horas― y, en segundo lugar, ha tenido y puede tener consecuencias irreversibles en el desarrollo de las dos campañas que tenemos por delante: la de las primarias y las presidenciales.

 

La tercera condición, la avalancha de interpretaciones “a toro pasado”, como diría un taurofilo, o ex post facto, como diría un pedante, comenzó inmediatamente en la Galaxia Twit, apenas segundos después de que Machado infligiera la estocada noble que sacó de quicio al Gran Charlatán.

 

La mayoría de los twiteros saludaban la valentía de Machado y una porción muy significativa de los mismos anunciaba ya su decidido apoyo en las elecciones primarias, distantes ya sólo unas semanas.

 

En el plano más familiar, muchos de estos tuiteros admitían haber desestimado hasta esa noche las posibilidades de Machado y, algo muy sugestivo que no carece de interés, comparaban a María Corina muy favorablemente con los demás precandidatos, incluso con los suyos propios. Un instantáneo y masivo episodio de reconsideración de la intención de voto de cada quien en las primarias.

 

Hoy, apenas cinco días más tarde, los analistas “independientes”, ya tienen, tal como exige la definición de Taleb, tajantes pronósticos instantáneos, enunciados a bote pronto. La sumatoria de éstos es la de que, en el mejor de los casos, Machado se moverá hacia arriba en la lista de los precandidatos pero que el varapalo propinado por ella a Chávez durante la maratónica y demencial perorata del viernes pasado no afectará sensiblemente las posiciones de quienes lucen favorecidos en las encuestas. El otro analista interesado ha sido el analista jefe del gobierno: el mismísimo Chávez.

 

Y su comentario instantáneo no ha podido ser más elocuente: su apostilla inmediata a las palabras de Machado estuvo a cargo de un maratónico programa, difundido en lugar de “Aló, presidente”, en el que gabinete en pleno se empleó en reducir los daños causados por Machado y apuntalar el propósito de la memoria y cuenta que no era otro que hacerle ver al electorado que el Hombre está recuperado, duro y curvero, que está como un toro.

 

El soberbio one-two de Machado ― jab de izquierda en la Asamblea el viernes; gancho de derecha en la presentación televisada de su programa político al día siguiente― redondeó un fin de semana “de inflexión”, como diría un sabihondo.

 

3.- Esa cayapa chavista contra Machado es, a todas luces, un muy sugestivo pronóstico de las secuelas que los contadísimos minutos de tv, aprovechados espléndidamente por la precandidata, tendrán en el desarrollo de la campaña…y de la política venezolana en este siglo XXI. ¿Mi comentario?

 

Dejo uno entre varios. Machado ha logrado en dos días colocar en el debate público del país un muy viable compendio de ideas liberales, en pro de los derechos individuales y en pro del capitalismo.

 

Y lo ha hecho confrontando directamente a Chávez y su proyecto comunista, algo que la sabiduría convencional de los comandos de campaña opositores machaconamente recomiendan no hacer. No se vayan, esto se pone bueno. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Ecuador. Apología del crimen. Fabrizio Reyes De Luca.

 

Tiros de fusil se ahogaron entre las paredes grises. Y así estaba, recogido, los nervios finos por saber, cuando su puerta se abrió de un golpe, él se incorporó de su descanso, tieso y veraz exclamó: ¡Silencio! ¿Qué quieren de mí? Un tiro en la cabeza le hizo caer suavemente, como un desvanecer de piel y huesos. Tenía 69 años y su muerte fue instantánea”.

 

 

Este sábado 28 de enero, recordamos 100 años del brutal asesinato de uno de los mejores Presidentes de la historia del Ecuador, Eloy Alfaro Delgado. La historia oficial atribuye tal vergüenza al pueblo de Quito, durante el interinazgo de Carlos Freile Zaldumbide. Sin embargo, el historiador Roberto Andrade, contemporáneo de Alfaro, acusa a Leonidas Plaza junto con los conservadores, ciertos diarios y algunos clérigos de azuzar a la multitud enloquecida para cometer ese atroz homicidio.

 

Según un relato de otro historiador, Alfredo Pareja Diezcanseco, en relación a este hecho, dijo: “llegados al Penal García Moreno, Alfaro en compañía de sus hermanos Flavio y Medardo, Ulpiano Páez, Manuel Serrano, Luciano Coral entre otros, bajo la custodia de un coronel de apellido Sierra, estaban fatigados por el viaje en tren desde Guayaquil. De repente, como un estallido, gritos y carreras surcaron por los corredores. Tiros de fusil se ahogaron entre las paredes grises. Y así estaba, recogido, los nervios finos por saber, cuando su puerta se abrió de un golpe, él se incorporó de su descanso, tieso y veraz exclamó: ¡Silencio! ¿Qué quieren de mí? Un tiro en la cabeza le hizo caer suavemente, como un desvanecer de piel y huesos. Tenía 69 años y su muerte fue instantánea”.

 

En la versión de Andrade: “un individuo de apellido Pesantes llamó al pueblo y abrió las puertas de la cárcel, entregó los cadáveres y ordenó, que los arrastrasen y quemasen. El espectáculo fue espantoso. Los cadáveres desnudos fueron amarrados por la turba. Luego, los arrastraron prácticamente por toda la ciudad, desde el centro de la ciudad hacia las afueras, a un descampado en el norte conocido en tiempos coloniales, como “El Ejido”. Una vez ahí, se encendió una hoguera para quemar los restos mortales. Empero, los diarios de la época apenas reportaron el hecho con pequeñas notas de prensa.

 

No obstante, unos días antes de que se cometa esta barbarie, un editorial de diario “El Comercio”, decía: “Y no ha de ser pues, esta nueva traición a la Patria, la que dé prestigio ni en el pueblo ni en el ejército a un hombre execrable y aborrecible; será, por el contrario, un poderoso estímulo para acabar de una vez para siempre con todos estos elementos nocivos para la República”. Además, en los días previos, la oligarquía difundió rumores sobre la intención de Alfaro de tomar el poder para instaurar una tiranía.

 

Concluyo, con una frase del “Viejo Luchador”, que con respecto a la prensa, expresaba: “Jamás se ha desbordado tanto la prensa de oposición, como en la época actual; la falsedad, la injuria, la calumnia, en sus más repugnantes e inmorales fases, han sido las armas preferidas por mis adversarios. Se ha conspirado abiertamente, sin respetos ni escrúpulos; se han urdido conjuraciones que, descubiertas a tiempo, se han desvanecido; se ha difamado a la Nación misma, por combatir a mi gobierno; en fin, se ha dado rienda suelta a la perversidad e infamia”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Estados Unidos. Capitalista incoloro de Wall Street. Humberto Caspa.

 

De acuerdo a la partida de sus impuestos de 2010, el ex gobernador devengó 21.7 millones de dólares.  El total de sus ganancias fue producto de inversiones de capitales (capital gains) y dividendos económicos (i.e. venta y reventa de bonos y stocks).  Sus ingresos fueron gravados por un mísero 13.9% de impuestos.

 

 

 

A inicio de su campaña hacia la Casa Blanca, Mitt Romney concentró su estrategia en el desempleo y en la creación de trabajo. Su experiencia en el sector privado hacía suponer que gozaría de grandes ventajas sobre sus competidores republicanos y contra el presidente Barack Obama en un supuesto encuentro en noviembre de este año.

 

Sin embargo hoy, después de ser increpado por Rick Perry y Newt Gingrich como un “buitre depredador capitalista” y recientemente por Obama, en su informe anual en el Congreso, Romney aparece como una caricatura capitalista incolora de Wall Street. Sus ventajas se han convertido en sus debilidades.  Su rostro ya no luce con su máscara de capitalista emprendedor.  Al igual que un corredor de Wall Street, Romney es un inversionista internetario (de la época del Internet) virulento que hace dinero desde el mismo lecho de su alcoba.

 

Mientras trabaja, su frente no evoca ni una gota de sudor, ni tampoco se percibe cansancio, estrés o contracción de sus músculos por el cansancio.  Solo basta un apretón de botones en el teclado de su computadora portable para consolidar jugosas millonadas de dólares.

 

De acuerdo a la partida de sus impuestos de 2010, el ex gobernador devengó 21.7 millones de dólares.  El total de sus ganancias fue producto de inversiones de capitales (capital gains) y dividendos económicos (i.e. venta y reventa de bonos y stocks).  Sus ingresos fueron gravados por un mísero 13.9% de impuestos.

 

Es decir, Romney pagó al fisco como si fuera un empleado que percibe un salario mínimo y que tiene que mantener a una familia compuesta de esposo/esposa e hijos. La proyección de sus impuestos de 2011 es casi igual que la del año pasado.  Su haber total está calculado en 20.9 millones de dólares.  Solo está obligado a pagar 15.4% en impuestos.

               

Los documentos también muestran que tuvo inversiones de capitales en otros países, incluyendo en Irlanda y en las Islas Caimán.  Existen también cuentas bancarias en bancos suizos.  Debido a que estos capitales pertenecen a otros sistemas económicos, las reglas y leyes de impuestos son otras.  En general son menores que en Estados Unidos.

 

Después de las elecciones de New Hampshire, el equipo de Romney acariciaba la candidatura de su Partido. Sin embargo, después de ser bautizado como depredador capitalista por sus compañeros de equipo, su ventaja en las encuestas se desmoronó.  Los comentarios indirectos del presidente Obama el día martes por la noche recrudecieron su impopularidad con el electorado republicano y nacional.

 

Como resultado, las posibilidades de Romney de ser nominado por su partido se contraen, mientras que la de su contrincante cercano, Newt Gingrich, se expanden. Todo indica que la batalla por la nominación del Partido Republicano no va a ser determinado en febrero o abril.  El nombre surgirá en Junio, cuando uno de los dos, Romney o Gingrich, hayan destrozado uno al otro sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. VENEZUELA: EL 23 DE ENERO Y LA ESTAFA DEL PUNTOFIJISMO. Eduardo Marapacuto*.

 

¡Dios mío! en 1993 volvió Caldera, cuyo gobierno (1994-1998) terminó de hundir a la sociedad venezolana en el más terrible desencanto  por la vida  y por el tipo de democracia que teníamos.  El puntojismo es la peor estafa política que ha tenido Venezuela. 

 

 

Como resignada a su suerte y sus postulados pendiendo en los desfiladeros del abismo nació la democracia venezolana un 23 de Enero de 1958. Desde entonces han pasado cincuenta y cuatro años y en ese largo caminar de vida retorcida, hubo necesidad de salirle al paso a esa caravana fúnebre del puntofijismo que la llevaba por senderos equivocados y volver así  por los caminos  de la vida y retornar al espíritu del 23 de Enero, que no es otro que el espíritu revolucionario de querer construir una patria libre y soberana, un Estado sólido en sus estructuras, una democracia con  profundo rostro social de gobiernos realmente eficientes y eficaces en la aplicación de las políticas públicas y en la solución de los problemas y demandas sociales.

 

Toda la lucha y el esfuerzo  por avanzar hacia una verdadera democracia y salir de los esquemas de régimen fuerte, fue lanzado  por despeñaderos. Despejado el camino de esas pasiones libertarias, entonces los adecos, copeyanos, urredistas y otras malas hierbas secuestraron a la joven democracia para prostituirla en los cuartos oscuros del puntofijismo.

 

Allí la manosearon y violaron sistemáticamente, descargando todas sus miserias sobre su cuerpo institucional. Lo que salió de ese vientre ya venía con el gen de la peste verde y blanquecina que destruyó las células y coaguló la sangre del sistema político, minando las ganas de vivir de la sociedad venezolana.

 

El silencio y la nostalgia se hicieron presentes. El primer gobierno (1959-1963) fue el del adeco Rómulo Betancourt, nefasto desde todo punto de vista, porque en realidad fue una dictadura y el comienzo de una nueva  entrega al imperio yanqui. Luego entre 1964-1968 vino el gobierno de otro adeco, Raúl Leoni, quien pasó así, caído del cielo, sin pena ni gloria. 

 

Con Caldera se inicia el tercer gobierno del puntofijismo (1969-1973) consolidándose el bipartidismo adeco-copeyano como elemento hegemónico del sistema político venezolano. Es de señalar que Betancourt y Leoni debieron profundizar la democracia y Caldera profundizarla, pero como la misma había nacida ultrajada, nada de eso ocurrió. Con mantos sagrados y buenos maquillajes  se ocultaba el cuerpo real de la democracia venezolana.

 

Y a partir de allí vinieron los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (1973-1978) y Luis Herrera Campins (1979-1983), que hundieron el país hasta llevarlo hasta las sombras del abismo. Ya en ese tiempo comienza la crisis y como remedio adeco llegó el más triste personaje de la política venezolana, Jaime Lusinchi. Fue nefasto en todo. Pero no conforme con eso, otra vez los adecos se alzaron con el poder y Carlos Andrés Pérez gana la presidencia para gobernar entre 1989-1993, pero antes que culminara su mandato fue destituido por ladrón.

 

¡Dios mío! en 1993 volvió Caldera, cuyo gobierno (1994-1998) terminó de hundir a la sociedad venezolana en el más terrible desencanto  por la vida  y por el tipo de democracia que teníamos.  El puntojismo es la peor estafa política que ha tenido Venezuela. 

     

En el marco de ese  escenario de caos, desde afuera  una fuerza que atraviesa el horizonte, impulsada por el fuego sagrado y fulgurante de las tres llamas: Es  la revolución bolivariana, conducida por ese gran líder que es Hugo Chávez. De esa manera, las convulsiones de la agonía habían terminado, volvimos al espíritu revolucionario de 23 de Enero.

 

La nefasta clase política del puntojismo mas nunca debe volver al poder, sería involucionar en el tiempo. Revolución y más revolución es la consigna de la Venezuela del Siglo XXI. ¡Viva nuestro comandante-presidente Hugo Chávez!

 

También aprovechamos este espacio para lamentar profundamente la muerte del camarada revolucionario  Carlos Escarrá, hombre que discutió con brillo y siempre tuvo a mano ese gran recurso que produce efectos maravillosos, como lo fue elevar la voz en defensa de los pobres y promover las teorías del derecho sobre la igualdad y la justicia social. Descansa en paz camarada, los revolucionarios siempre recordaremos tu lucha en  defensa de la Revolución.  *Politólogo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Rep. Dominicana. Perturbación electoral. Rafael Peralta Romero.

 

Lo  contencioso  se basa en el  conocimiento del conflicto, procura dirimir litigios.  La Ley Electoral  no está acorde tampoco con la nueva estructura de la JCE, la cual  estaba dividida en  dos cámaras (contenciosa y administrativa) y un Pleno.  Ahora  la forma un solo organismo, pues perdió la función contenciosa, pasada al Tribunal Superior Electoral.

 

 

 

A ciento doce días  de las elecciones,  persisten malestares  que representan verdaderas causas de perturbación  para  el  clima  de paz que deseamos y merecemos los dominicanos.  Por ejemplo, la  insistencia  en mantener  a un funcionario no confiable  para los partidos políticos en el centro de cómputos de la Junta Central Electoral constituye  uno de esos agentes disociadores. 

 

Hace poco, el Partido Revolucionario Dominicano  advirtió  que los actuales miembros de la JCE  se habían designado  en violación de  la Constitución (la séptima disposición transitoria) por lo cual  notificó  una intimación  solicitando  que éstos se abstuviesen de actuar como tales. La iniciativa generó alguna inquietud, sobre todo entre quienes  se acostumbran a que las cosas anden al revés.

 

En cualquier momento  podría estallar otra situación capaz de provocar desazón en el ambiente político, relacionada precisamente con materia electoral.  Consiste en lo siguiente: el veinte de mayo,  además del presidente y vicepresidente de la República,  serán  elegidos los siete diputados  llamados de ultramar,  con lo que se completaría la matrícula de ciento noventa miembros de esa cámara.

 

La decimotercera disposición transitoria de la Constitución proclamada hace dos años  reza de este modo: “Los diputados y diputadas a ser electos en representación de las comunidades dominicanas en el exterior serán electos, excepcionalmente, el tercer domingo de mayo del año 2012 por un período de cuatro años”.

 

Para la elección de esos  congresistas, según opinan los expertos, es preciso modificar la  Ley Electoral vigente. Pero el Congreso Nacional  no lo  ha considerado  como una prioridad.  Por displicencia  similar  fue violada la Constitución  en cuanto a la integración del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, lo  cual debió ocurrir a los doce meses de proclamada la nueva Carta, pero se hizo con un año de retraso.

 

La Ley Sustantiva  otorga a las juntas municipales, como a la del Distrito Nacional,  atribuciones administrativas y contenciosas. “En materia administrativa estarán subordinadas a la Junta Central Electoral. En materia  contenciosa sus decisiones son recurribles ante el Tribunal Superior Electoral, de conformidad con la ley”. Ver artículo 213.

 

Lo  contencioso  se basa en el  conocimiento del conflicto, procura dirimir litigios.  La Ley Electoral  no está acorde tampoco con la nueva estructura de la JCE, la cual  estaba dividida en  dos cámaras (contenciosa y administrativa) y un Pleno.  Ahora  la forma un solo organismo, pues perdió la función contenciosa, pasada al Tribunal Superior Electoral.

 

Ojalá  este asunto no se  torne   en un brote de pugnacidad en la  ya cargada atmósfera electoral.  Pero que tampoco corra  la suerte de reglamentos y leyes  que reclama la Constitución en determinadas áreas, pero los honorables legisladores no  los han creado.  La desidia en materia electoral  conduce a intranquilidad.  Y zozobra es lo que menos necesita la sociedad dominicana, porque  de eso   abunda. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;     Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

 

 

Internacional

Amplio Resumen de la Asamblea General Consejo de Seguridad: Violencia sexual relacionada con los conflictos. Este informe abarca el período comprendido entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011.

 

Colombia.

La Corte Constitucional de Colombia, en su auto 092/08, indicó que la violencia sexual contra la mujer es una práctica habitual, extendida, sistemática e invisible en el contexto del conflicto armado colombiano, así como lo son la explotación y el abuso sexuales, por parte de todos los grupos armados ilegales enfrentados, y en algunos casos aislados, por parte de agentes individuales de la Fuerza

 

Pública. Entre los delitos y circunstancias concretos vinculados a los actos de violencia sexual relacionados con los conflictos mencionados por la Corte figuraban los actos de violencia sexual perpetrados como parte integrante de operaciones violentas, la violencia sexual contra las mujeres, jóvenes y niñas que son reclutadas forzosamente, la violencia sexual contra mujeres que tienen una relación familiar con miembros de grupos armados, los actos de tortura y mutilación sexual, la prostitución forzada y la esclavitud sexual.

 

La violencia sexual afecta en una proporción desmedida a las niñas, las mujeres y niñas desplazadas y las mujeres y niñas afrocolombianas e indígenas. Sin embargo, sigue prácticamente sin denunciarse este fenómeno. Especialmente preocupante es la comisión de actos graves y reiterados de violencia sexual por parte de grupos armados, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de grupos armados ilegales que surgieron tras la desmovilización de las organizaciones paramilitares, contra niñas que son reclutadas o están vinculadas a ellos. Se obliga a las niñas a mantener relaciones sexuales con adultos a edades muy tempranas y a abortar si se quedan embarazadas. También son obligadas a utilizar métodos anticonceptivos que a menudo resultan inadecuados y perjudican su salud. Además, existe una relación entre la violencia sexual y el desplazamiento forzoso, ya que en muchas ocasiones el desplazamiento se convierte en la única alternativa que tienen las mujeres y las niñas en algunas zonas para evitar convertirse en víctimas de la violencia sexual por parte de grupos armados.

 

Si bien muchos de esos grupos armados ilegales se dedican a actividades delictivas comunes, otros actúan de forma similar a las antiguas organizaciones paramilitares. Algunos de los grupos tienen una estructura militar y una jerarquía de mando y son capaces de ejercer un control territorial y realizar operaciones de tipo militar. Algunos de esos grupos han demostrado que pueden mutar y en algunos casos actuar conjuntamente. El Gobierno considera que todos estos grupos son bandas criminales.

 

Se han denunciado casos de violencia sexual perpetrada por miembros de las fuerzas armadas colombianas. En la mayoría de los casos las víctimas fueron niñas. Por ejemplo, en septiembre de 2011, la Defensoría del Pueblo de Colombia afirmó que en el distrito de Cartagena, en zonas en que la presencia de las fuerzas armadas era significativa, “los casos de violencia contra las mujeres por parte de la Fuerza Pública si bien no [correspondían] a una estrategia de guerra […], sí se [constituían] en una práctica generalizada que se [valía] de las condiciones de subordinación históricas de las mujeres, las precarias condiciones económicas producto de la desprotección del Estado y la naturalización de ideas insertas en la cultura, como la de que el cuerpo de las mujeres [era] un objeto que le [pertenecía] a los hombres”.

 

Aun reconociendo la existencia de violencia sexual supuestamente perpetrada por miembros de las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Defensa colombiano destaca que no es posible afirmar que se trate de una práctica extendida. Además, el Ministerio reconoce la necesidad de examinar los sistemas y protocolos para tramitar las denuncias, puesto que ello serviría de sistema de alerta temprana para prevenir violaciones graves de los derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario.

 

El Gobierno de Colombia ha adoptado varias medidas positivas para abordar la violencia sexual. En julio de 2011, se nombró una Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer para que asesorara al Gobierno sobre la igualdad entre los géneros y las políticas públicas al respecto. En una declaración pública formulada en septiembre, la Alta Consejera manifestó la importancia de prevenir y enjuiciar los crímenes de violencia sexual cometidos por todas las partes en conflicto. La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de junio de 2011 también representa un avance significativo en la lucha contra la violencia sexual relacionada con los conflictos. La Ley reconoce diferencias basadas en el género y la orientación sexual e incluye medidas concretas de protección y procedimientos especiales, incluidas las reparaciones. Además, se han creado algunos mecanismos para prestar asistencia y servicios a las víctimas de violencia sexual y a sus familiares, como los centros de atención integral a las víctimas de la violencia sexual.

 

En marzo de 2011 siete agentes de la Policía Nacional fueron condenados por abusos sexuales cometidos en junio de 2009 en Bogotá contra una niña desplazada de 13 años de edad. La Directiva núm. 11, de julio de 2010 del Ministro de Defensa, que establece la obligación de las fuerzas armadas de prevenir, en el ejercicio de sus funciones, todas las formas de violencia contra las mujeres y los niños, específicamente los actos sexuales violentos, está siendo examinada en la actualidad para cerciorarse de que se adecua a la política de “cero tolerancia” frente a la violencia sexual.

 

En su auto núm. 092, de abril de 2008, la Corte Constitucional de Colombia ordenó a la Fiscalía General que prosiguiera las investigaciones relativas a 183 casos concretos de violencia sexual perpetrada contra mujeres y niñas. Hasta la fecha solo se han llevado a juicio cuatro de esos casos.

 

Además, en todo el país, de los 77 casos que están siendo investigados por las secciones regionales de la Fiscalía General, se han dictado 42 órdenes de detención y se han producido seis condenas.

 

Por otra parte, en el contexto del mecanismo de justicia de transición establecido en Colombia en virtud de la Ley núm. 975, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General comunicó que al 31 de julio de 2011, de las 26.026 confesiones hechas por miembros de las antiguas milicias de autodefensa, solo 55 se referían a la violencia sexual. En el marco de la Ley de Justicia y Paz, se han incoado acciones judiciales contra algunos miembros de las milicias de autodefensa que actuaron entre 1999 y 2006.

 

Por ejemplo, en agosto de 2011, en Norte de Santander se acusó a un miembro de un grupo paramilitar de torturar y esclavizar sexualmente al menos a 25 mujeres y niñas.

 

Côte d’Ivoire: En Côte d’Ivoire se registró un aumento del número de casos de violación individual y en grupo cometidos contra civiles durante la reciente crisis que siguió a las elecciones, que, por desgracia, reprodujo lo sucedido en el país durante la guerra civil de 2002 a 2004. Los crímenes de violencia sexual fueron cometidos por todas las partes implicadas en el conflicto, entre ellas, elementos de las antiguas Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS); elementos de las antiguas Fuerzas armadas de las Forces Nouvelles (FAFN); elementos de las Fuerzas Republicanas de Côte d’Ivoire (FRCI), miembros de las milicias; cazadores tradicionales, llamados “Dozos” y miembros de la Federación de estudiantes y escolares de Côte d’Ivoire (FESCI), afiliados o bien a la coalición del ex-Presidente Laurent Gbagbo (Alianza para la Mayoría Presidencial, LMP), o bien a la coalición del partido de gobierno del Presidente Alassane Ouattara, la Coalición de Houphouëtistas para la Democracia y la Paz (RHDP).

 

También se ha responsabilizado de estas violaciones a civiles, incluidos, en algunos casos, niños de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.

 

Estos actos tuvieron motivaciones políticas o étnicas y fueron perpetrados por elementos de grupos armados o de milicias en público o delante de los familiares de las víctimas, con el fin de humillar a hombres y mujeres considerados oponentes políticos.

 

En Abidján, el 18 de diciembre de 2010 y mientras se encontraban detenidas en la prefectura de policía, siete mujeres, que habían sido arrestadas durante una manifestación organizada el 16 de diciembre por los partidarios de la RHDP, fueron víctimas de dos violaciones en grupo cometidas por tres gendarmes encapuchados. El 3 de abril de 2011, una niña y tres hombres partidarios de la RHDP fueron violados en Abidján por jóvenes armados afiliados a la LMP. De la misma manera, el 11 de abril y también en Abidján, siete niñas de 10 a 15 años fueron violadas por partidarios de la RHDP. Al parecer, una de ellas murió como consecuencia de la violación y las supervivientes abandonaron sus hogares y viven en la clandestinidad.

 

Los culpables aprovecharon el empeoramiento de las condiciones de seguridad, así como el fracaso del sistema judicial y penitenciario, que tuvo como consecuencia la huida de casi 12.000 presos en todo el país, entre los que había conocidos delincuentes sexuales reincidentes.

 

El 4 de enero de 2011, al menos 17 mujeres, entre ellas una niña de 6 años, fueron víctimas de una violación colectiva en Duékoué, perpetrada por un grupo de diez milicianos armados de la Alianza Patriótica de la Etnia Wè (APWE), dirigida por Gougnan Monpuho Julien, conocido como Colombo. El grupo amenazó con quemarlas vivas si se resistían. El 7 de febrero, cinco mujeres y niñas pertenecientes a la etnia malinké fueron víctimas de una violación colectiva cometida por un grupo de ocho milicianos que tendieron una emboscada al vehículo en el que viajaban entre Duékoué y Man. Sin embargo, los asaltantes no violaron a otras dos mujeres de la etnia guéré que también viajaban en el vehículo. Se documentaron, asimismo, violaciones cometidas por miembros del Movimiento ivoriano de liberación del oeste de Côte d’Ivoire (MILOCI), dirigido por Ziké Sylvain, conocido como Pasteur Gammi; la Unión Patriótica de Resistencia del Gran Oeste (UPRGO), dirigidas por Yayi Octave; y el Frente de Liberación del Gran Oeste (FLGO), dirigido por Maho Glofié. A principios de febrero de 2011, nueve mujeres y niñas, entre las que había mujeres embarazadas y una menor, fueron violadas por elementos de las FDS destacados en Boyapleu (Danané), provocando la huida de todas las mujeres jóvenes del poblado.

 

Algunas de las supervivientes embarazadas posteriormente dieron a luz a hijos muertos. El 14 de marzo, en Doké, una mujer de 20 años, que entonces estaba embarazada de ocho meses, fue violada por un elemento de las FRCI mientras intentaba escapar de la ciudad junto con otros habitantes. El 13 de abril, en Deahouepleu, una militante del anterior partido de gobierno, el Frente Popular de Côte d’Ivoire (FPI) fue violada por un elemento de las FRCI.

 

Entre enero y septiembre de 2011, se documentaron 478 casos de violación en total en todo el país, incluso mediante el subgrupo temático de violencia por razón de género. Sin embargo, tan solo se han realizado 13 detenciones, sin que se haya impuesto condena alguna hasta la fecha. Las disposiciones discriminatorias dentro de la legislación nacional, como el artículo 354 del Código Penal, que no especifica los elementos que constituyen el crimen de violación, dan lugar a sentencias y decisiones inconsistentes contrarias al derecho internacional. Los cargos por violación suelen reclasificarse como exhibición indecente (atentado al pudor), que conllevan plazos de investigación y recopilación de pruebas mucho más cortos.

 

República Democrática del Congo: Durante el período que abarca el informe, se produjeron actos de violencia sexual, entre ellos, varias violaciones masivas, en Kivu del Norte y del Sur, en la zona oriental de la República Democrática del Congo. Al parecer, en varios incidentes, las violaciones masivas fueron perpetradas contra la población, a modo de represalia, por grupos armados o elementos de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), por su presunta colaboración con el “enemigo”. También se utilizan actos de violencia sexual como instrumento para ejercer control económico o político sobre la población.

 

El 31 de diciembre de 2010 y el 1 de enero de 2011, en Bushani y Kalambahiro (territorio de Masisi, Kivu del Norte), al menos 46 mujeres y una niña fueron violadas, presuntamente por hombres armados identificados como elementos de las FARDC, comandados por los Coroneles Chuma Balumisa y Mugisha, que podrían haber actuado en represalia contra la población civil por su supuesto apoyo a las fuerzas “enemigas”.

 

En otro incidente separado, la noche del 1 al 2 de enero de 2011, en territorio de Fizi (Kivu del Sur), elementos integrados (el ex-Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y la Coalición de Patriotas Resistentes Congoleños (PARECO), dirigidos por el Teniente Coronel Kibibi Mutware) del antiguo 43º sector de las FARDC, violaron a más de 50 mujeres, en lo que se cree que fue también un acto de represalia contra la población civil tras la muerte de un elemento de las FARDC de ese sector.

 

El 21 de febrero, el tribunal militar de Kivu del Sur en Baraka condenó a 11 elementos de las FARDC, entre ellos al Teniente Coronel Mutware, por crímenes de lesa humanidad, incluida la violación, cometidos del 1 al 2 de enero en la ciudad de Fizi. En Kikozi, territorio de Uvira (Kivu del Sur), elementos de las Fuerzas Republicanas Federalistas (FRF), dirigidos por los Mayores Rupongo Rogatien John y Shaka Nyamusaraba, que se habían integrado recientemente a las FARDC, presuntamente violaron a nueve mujeres y saquearon un centro de salud y varios domicilios.

 

En junio, 80 personas, entre ellas 12 niños y un hombre, fueron presuntamente víctimas de violaciones y otros actos de violencia sexual cometidos por elementos de la Alianza de Patriotas por un Congo Libre y Soberano (APCLS), dirigidos por el General Janvier Karairi, en Mutongo y poblados de los alrededores, en el territorio de Walikale (Kivu del Norte). También en el mes de junio, se denunció ante la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) que, entre los días 9 y 12 de junio, elementos de las FARDC, bajo el mando del Coronel Kifaru Nirgiye Karibushi, presuntamente cometieron violaciones y saqueos en Nakiele y las zonas colindantes de Fizi.

 

El fiscal militar de Kivu del Sur ha puesto en marcha una investigación judicial; el 12 de octubre, el Coronel Kifaru fue nombrado comandante del 111º regimiento de las FARDC en Lemera (Kivu del Sur).

 

Tras las violaciones masivas y saqueos cometidos por elementos de los Mai-Mai Sheka y las FDLR en Walikale, entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2010, durante los cuales al menos 303 personas fueron violadas en 13 poblados, el

“Teniente Coronel” Mayele de los Mai-Mai Sheka permanece bajo custodia, si bien su juicio aún no ha comenzado. Las autoridades gubernamentales también cursaron órdenes de detención para el “Coronel” Sheka Ntaberi, así como para el “Teniente Coronel” Evariste Sadiki Kanzeguhera y el “Capitán” Seraphin Lionzo, conocido como Karangwa, de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Rwanda (FDLR), quienes, presuntamente, también participaron en dicho ataque y siguen en libertad.

 

Durante el período que abarca el informe, las Naciones Unidas documentaron un total de 625 casos de violencia sexual perpetrados por las partes enfrentadas, de los que 602 se cometieron contra mujeres y niñas y 23 contra hombres y niños en las tres provincias afectadas por el conflicto: Kivu del Norte (299), Kivu del Sur (167) y la Provincia Oriental (159). De estos 602 casos, 151 (cinco de ellos referidos a niños) fueron atribuidos a las FDLR; 34 (26 niños), al Ejército de Resistencia del Señor y 126 (24 niños), a diversos grupos armados congoleños, en concreto, las FRF, la APCLS y los grupos Mai-Mai de Kivu del Norte y del Sur, incluidos los Mai-Mai Sheka y la PARECO. Resulta especialmente preocupante que casi la mitad de esos 625 casos se atribuyeron a elementos de las FARDC (261, incluidos 3 referidos a hombres y 66 a niños) y a la Policía Nacional Congoleña (41, incluidos 13 referidos a niños).

 

Esto podría explicarse, en parte, porque las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad nacionales son más fáciles de controlar que las cometidas por los grupos armados, debido a problemas de acceso.

 

En la Provincia Oriental, los combatientes del Ejército de Resistencia del Señor suelen atacar poblados con el objetivo de saquear suministros para el grupo, además de raptar a adultos y niños para que transporten los materiales robados. La mayoría de las niñas y mujeres raptadas son sometidas a esclavitud sexual durante su cautiverio, e incluso obligadas a casarse por la fuerza con los comandantes del grupo. Se denunciaron casos individuales de violación perpetrados por elementos de las fuerzas de seguridad nacionales y grupos armados contra granjeros cuando se dirigían a sus tierras. Al parecer, elementos de las FARDC cometieron actos de violencia sexual durante sus patrullas o al extorsionar a la población para que los proveyeran de suministros.

 

Los escasos avances en la creación de unas fuerzas de seguridad profesionales y responsables, la falta de pago de los sueldos de forma periódica y la débil estructura de mando y control del ejército congoleño propician que continúen las violaciones de los derechos humanos, incluida la violencia sexual.

 

Los datos obtenidos a través del componente de asistencia multisectorial de la estrategia nacional sobre la violencia por razón de género indican que 3.527 víctimas de violencia sexual (entre ellas, 723 niños) en Kivu del Norte, 4.379 (1.015 niños) en Kivu del Sur y 1.628 en Ituri, recibieron apoyo médico y psicosocial de octubre de 2010 a agosto de 2011.

 

El número de personas a las que se prestó ayuda no se corresponde con el número de nuevos casos de violencia sexual documentados durante el mismo período del que se informa. Esto se debe a que algunas víctimas solo acceden a estos servicios cuando comienzan a experimentar problemas de salud, mientras que otras buscan ayuda psicosocial meses, o incluso años, después de haberse producido el incidente. Asimismo, en los períodos posteriores a los conflictos, en zonas donde se está desmovilizando a un amplio número de elementos armados, puede ser complicado distinguir entre civiles y excombatientes. Por tanto, las víctimas pueden, con frecuencia, señalar a civiles, en lugar de a hombres uniformados, como sus agresores.

 

A pesar de que el Gobierno de la República Democrática del Congo ha redoblado sus esfuerzos, con el apoyo de la comunidad internacional, incluida la MONUSCO, para detener y enjuiciar a los autores materiales, no se ha hecho un

seguimiento por medios judiciales de un número significativo de actos de violencia sexual cometidos por elementos de grupos armados y de las FARDC. Algunos no se investigan, o si lo son, no se celebra el juicio o los culpables no cumplen las condenas. Incluso cuando los culpables son procesados y condenados, los jueces suelen aplicar penas inferiores a la mínimas fijadas por ley. La impunidad de la que gozan los oficiales de alto rango que han cometido violaciones de los derechos humanos, entre ellas casos de violencia sexual, es especialmente preocupante.

 

Por ejemplo, los culpables de las violaciones cometidas en Kikozi y en Bushani continúan en libertad. También es lamentable que el juicio al “Teniente Coronel” Mayele siga pendiente, a pesar de los intentos de la MONUSCO y otros asociados de respaldar el proceso judicial.

 

Entre diciembre de 2010 y agosto de 2011, se celebraron más de 250 juicios a elementos de las fuerzas de seguridad nacionales, con la asistencia de la MONUSCO y otras entidades de las Naciones Unidas, incluso mediante la celebración de audiencias itinerantes. Como consecuencia, se ha condenado a más de 150 elementos de las FARDC y de la Policía Nacional Congoleña por violación y otros actos de violencia sexual. Asimismo, el 16 de agosto de 2011, en un juicio que sentó un precedente, el tribunal militar de Bukavu condenó a dos combatientes rwandeses de las FDLR, acusados de crímenes de lesa humanidad, incluida la violación, cometidos contra la población de Kalonge y Bunyakiri de junio de 2006 a enero de 2007.

 

Libia: Durante el conflicto en Libia entre febrero y octubre de 2011 se recibieron denuncias de actos de violencia sexual cometidos por las partes en el conflicto. En su informe de junio de 2011, la Comisión de Investigación que recibió el mandato del Consejo de Derechos Humanos de investigar presuntas violaciones de las normas internacionales de derechos humanos en Libia llegó a la conclusión de que se había recibido información suficiente para justificar investigaciones adicionales a fin de determinar el grado de violencia sexual. A fin de establecer el ámbito y escala reales de la violencia sexual relacionada con el conflicto en Libia, las Naciones Unidas han comenzado a investigar, reunir y analizar información sobre esas violaciones.

 

Las conclusiones preliminares de la etapa inicial de la vigilancia confirman que tanto mujeres como hombres fueron objeto de violaciones y otras formas de violencia sexual. Se comunicó que se había raptado a mujeres de sus hogares, vehículos o en la calle y habían sido violadas en lugares desconocidos para las víctimas, mientras que los hombres fueron violados en prisiones y centros de detención.

 

Se comunicó que se había utilizado la violación como forma de castigo contra los que se habían rebelado contra el régimen de Qadhafi. Se ha comunicado que las violaciones fueron prevalentes en Zawiyah, Zuwara, Ajdabiya, Misrata y Legzaya (montañas de Nafusa), asediadas por las antiguas fuerzas de Qadhafi. Sin embargo, es demasiado pronto para determinar si las fuerzas de seguridad del régimen de Qadhafi y sus seguidores recibieron órdenes de violar a mujeres, hombres y niños durante el conflicto. Por ejemplo, en un caso, una mujer de 23 años fue violada en dos ocasiones en la ciudad de Beni Walid por hombres armados que llevaban uniformes militares; en la actualidad está embarazada de cinco meses.

 

En otro caso, una mujer de 34 años comunicó que fue conducida a una sala de interrogatorio, arrojada al suelo, golpeada y violada por tres hombres. Los identificó como miembros de las fuerzas de Qadhafi. También afirmó que había muchas mujeres que habían sido violadas pero temían denunciarlo debido al estigma. La ausencia de estructuras estatales para hacer frente a la violencia sexual empeora la situación y aumenta el silencio de las víctimas y los testigos.

 

En sus testimonios, hombres arrestados y detenidos entre marzo y junio de 2011 en la cárcel de Abu Salim y centros de detención como el Centro Salah-al-Din de Interrogación Penal, el centro de detención de Maetiga, el Centro de Seguridad Interior de Bojamil y el batallón militar de Gheryan, comunicaron que habían sido sometidos a torturas y malos tratos, así como a agresión sexual, amenazas de violación contra ellos y sus familiares, y violaciones, incluida la violación anal con un arma automática, descargas eléctricas en los genitales y ácido arrojado a sus partes pudendas por las antiguas fuerzas de seguridad de Qadhafi, incluido el director de la cárcel de Abu Salim, miembros del batallón Subhan en Gheryan y agentes de seguridad auxiliares bajo el mando del Presidente de la Guardia Popular, Mansour Dowd. También se les amenazó de muerte si no confesaban.

 

Separadamente, miembros de las antiguas fuerzas de Qadhafi que en la actualidad están detenidos en la cárcel de Haffra, en la región de Tajoura, también comunicaron que habían sido torturados y maltratados para que confesaran los delitos de los que se los acusaba, incluidas violaciones y otras formas de violencia sexual. Niegan haber recibido órdenes de sus superiores de cometer violaciones. En un caso, un detenido comunicó que miembros de las fuerzas rebeldes de Abu Hakim Alhalib le habían vendado los ojos, le habían esposado y le habían aplicado descargas eléctricas en los genitales. El jefe del centro de rehabilitación y reforma de prisioneros de Tajoura confirmó que había dos miembros del antiguo régimen detenidos, acusados de violaciones cometidas en la región de Misrata durante el conflicto. Sudán del Sur

 

Sudán del Sur. Pese al éxito del referendo celebrado y al logro de la independencia, reconocida internacionalmente, durante el período del que se informa, en Sudán del Sur la violencia se cebó especialmente en los estados de Alto Nilo, Jonglei, y Unidad, con casos de violencia sexual relacionada con el conflicto. Sobre la base de los datos disponibles actualmente, cabe hacer dos observaciones: en primer lugar, se produjeron casos de violencia sexual en los campamentos del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA) y sus inmediaciones, que fueron denunciados cuando las fuerzas armadas permanecieron en la zona durante algún tiempo sin participar activamente en el conflicto; en segundo lugar, se produjo violencia sexual durante las operaciones militares del SPLA contra grupos de milicias.

 

Varias comunidades situadas cerca de los campamentos o barracones del SPLA denunciaron la comisión de actos de violencia sexual, en particular violaciones, por soldados de este ejército. Según indicaron, esas comunidades tenían la sensación de que el SPLA operaba en sus zonas con impunidad, y que frecuentemente no podían protegerse de esos abusos ni pedir reparación. Es preocupante que las fuerzas del orden público no hayan investigado regularmente a fondo las presuntas violaciones cometidas por el SPLA. Es también preocupante que, cuando las autoridades civiles han intentado perseguir a los implicados en delitos de violencia sexual, los dirigentes del SPLA por lo general no hayan colaborado.

 

En mayo de 2011, durante el conflicto armado entre el SPLA y el Ejército de Liberación de Sudán del Sur (SSLA), un grupo de milicianos rebeldes por entonces bajo el mando general de Peter Gatdet, se denunciaron violaciones perpetradas por ambos bandos en el condado de Mayom (estado de Unidad). Incluían a una adolescente de 15 años, que fue violada por efectivos del SSLA en mayo de 2011 en el condado de Mayom, y otras tres adolescentes (dos de 16 y una de 17 años), que fueron secuestradas y violadas, en abril de 2011 en el condado de Abiemnom, por el mismo grupo de milicianos.

 

También se denunciaron violaciones por el SPLA durante enfrentamientos entre este grupo armado y las fuerzas del jefe de las milicias rebeldes, George Athor. Según los informes, se produjeron al menos cinco casos en el condado de Fangak a finales de febrero de 2011, durante la “Operación Búfalo” del SPLA, con la que se intentó expulsar a las fuerzas de Athor de la zona norte del estado de Jonglei.

 

En mayo de 2011, cuatro niñas (de 11 a 15 años) repatriadas que viajaban del norte al sur del Sudán, fueron presuntamente violadas por miembros de la milicia Misseriya, que asaltaron su tren en el estado de Bahr el-Ghazal Septentrional.

 

El Ejército de Resistencia del Señor sigue perpetrando actos de violencia sexual en Sudán del Sur. En mayo de 2011, dos mujeres fueron al parecer secuestradas por efectivos de este grupo armado en el condado de Tambura, en el estado de Ecuatoria Occidental, y una adolescente de 16 años fue presuntamente secuestrada por sospechosos de pertenecer al Ejército de Resistencia del Señor en el condado de Raja, en el estado de Bahr el-Ghazal Occidental. Sin embargo, no fue posible seguir investigando estos secuestros.

 

Sudán (Darfur): En el período del que se informa, se incrementaron los casos de violencia sexual tras los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y diversos movimientos armados. Los combates entre las FAS y la facción Minni Minnawi del Ejército de Liberación del Sudán, y entre las FAS y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad de diciembre de 2010 a finales de febrero de 2011, y la reanudación de las hostilidades entre el 10 de abril y el 1 de mayo provocaron grandes desplazamientos de población en Darfur del Norte y Darfur del Sur y aumentó la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas.

 

La acumulación de tropas en las ciudades y la proliferación de armas pequeñas, incluso en los campamentos de desplazados internos, contribuyeron a que imperara la inseguridad. En los tres estados de Darfur se denunciaron violaciones, intentos de violación y agresiones sexuales contra mujeres y niñas. Al parecer, seis de las víctimas murieron durante las violaciones e intentos de violación. Sin embargo, los incidentes documentados indican que las fuerzas del Gobierno, en particular las FAS y sus presuntos aliados, atacaron a mujeres desplazadas que consideraban partidarias de la facción Minni Minnawi del Ejército de Liberación del Sudán, el Movimiento por la Justicia y la Igualdad o la facción Abdul Wahid del Ejército de Liberación del Sudán.

 

La firma del Acuerdo entre el Gobierno del Sudán y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad sobre la aprobación del Documento de Doha para la Paz en Darfur, el 14 de julio de 2011, es un paso adelante en el proceso de paz. Las Naciones Unidas hacen un llamamiento a los movimientos no signatarios para que cesen las hostilidades y se unan a las negociaciones de paz.

 

Además, en el período del que se informa la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) registró un total de 66 denuncias de violencia sexual contra 111 víctimas, todas ellas desplazados internos, entre los cuales se hallaban 43 niños. En casi ninguno de los incidentes, las víctimas y los testigos pudieron proporcionar información sobre la identidad de los presuntos agresores, que fueron descritos como “hombres uniformados”.

 

En un 17% de los casos, las víctimas identificaron como atacantes a miembros de las fuerzas del Gobierno del Sudán, en particular de la Policía de Reserva Central, las FAS, la policía del Gobierno del Sudán y la “guardia forestal”. No se denunciaron casos de violencia sexual en que se identificaran como agresores a miembros de los movimientos armados. Sin embargo, habida cuenta de que la UNAMID carece de acceso a ciertas zonas que se hallan bajo el control de los movimientos armados, no se dispone de información sobre el alcance de la violencia sexual en esas zonas.

 

De los 66 incidentes notificados a la UNAMID, 35 se denunciaron a la policía gubernamental, y las investigaciones comenzaron en 26 de los 35 casos. En un caso, el Tribunal de Apelaciones condenó a un agente de policía a cinco años de reclusión por violar a una niña de 3 años de edad, pese a que el Tribunal General de Zalingei había desestimado inicialmente el caso debido a la inmunidad jurídica de que gozan algunas fuerzas del Gobierno.

 

Todos los contingentes militares y de policía de la UNAMID recién llegados reciben capacitación en la misión. Además, en la estructura policial de la UNAMID se halla plenamente operativa una dependencia sobre cuestiones de género, y se han desplegado más mujeres agentes de policía de la UNAMID en las bases de operaciones y los centros de policía de proximidad de los campamentos de desplazados internos a fin de ayudar al Gobierno a hacer frente a la violencia sexual relacionada con los conflictos.

 

Bosnia y Herzegovina, Liberia, Sierra Leona y Timor-Leste: Los altos niveles de violencia sexual registrados en la actualidad pueden remontarse en cierta medida a los conflictos o el legado de los conflictos en estos cuatro países. En Liberia, en particular, la violencia sexual después de la guerra ha adoptado nuevas formas, como violaciones en grupo y abuso sexual de niños muy pequeños. Miles de mujeres (y hombres) han sufrido por esos crímenes y siguen sufriendo sus efectos, como el trauma, la indigencia, la salud deficiente y la estigmatización.

 

Los supervivientes también viven atormentados por encuentros rutinarios con sus violadores. El desmembramiento de familias, como consecuencia de la muerte, la detención o el desplazamiento de los hombres durante el conflicto, ha dejado a muchas mujeres y sus hijos más expuestos a la explotación sexual y la trata de personas. La violencia experimentada durante la guerra también parece manifestarse en el aumento de los casos y la gravedad de la violencia doméstica en Bosnia y Herzegovina y Timor-Leste.

 

En Timor-Leste en concreto, muchas mujeres son víctimas de comportamientos violentos que podrían asociarse a las experiencias traumáticas sufridas durante el conflicto por los varones de la familia. Además de la impunidad de los delitos cometidos durante el conflicto, existen constantes dificultades para que los presuntos autores de delitos de violencia sexual perpetrados después de conflicto rindan cuentas ante la justicia.

 

No solo es importante entender mejor las causas de las altas tasas de violencia sexual en estas situaciones, sino también cómo la violencia sexual impide el pleno restablecimiento de la paz en las sociedades tras el conflicto.

 

En los últimos años, el Gobierno de Liberia ha tomado importantes medidas para mejorar el marco normativo y legislativo sobre la violencia sexual. Especialmente importantes son la aprobación reciente de enmiendas al Código Penal de 2005 (la denominada Ley sobre la violación, que introdujo penas más severas y disposiciones sobre la violación en grupo); la Ley de delitos sexuales de 2008, por la que se estableció la Corte Penal E en el condado de Montserrado y se dispuso la creación de divisiones de delitos sexuales en los tribunales de distrito de cada uno de los condados, otorgando a estos jurisdicción exclusiva respecto de los delitos sexuales; y la creación de dependencias sobre delitos de violencia sexual y de género.

 

A pesar de que la violación es ahora un delito sin posibilidad de libertad bajo fianza penada con un mínimo de diez años de cárcel, este avance positivo ha disuadido a las mujeres de entablar acciones judiciales contra familiares de quienes pueden depender económicamente, y contra vecinos en comunidades donde se considera que la condena es excesivamente dura. En consecuencia, es corriente que las familias resuelvan los casos de violación fuera de los tribunales.

 

La falta de conocimiento por las víctimas del funcionamiento de los procesos penales también hace que se abandonen los casos tras la detención preventiva de un sospechoso, cuando la víctima entiende erróneamente que ha finalizado la causa.

 

Por otra parte, como muestra un seguimiento realizado por la Naciones Unidas entre abril de 2010 y marzo de 2011, debido a la escasa capacidad del sistema de justicia penal, sobre todo fuera de la capital, solo se han juzgado 38 de los 903 casos denunciados. De esos 38 casos, 17 terminaron en condena. La Corte Penal E, que se ocupa de la violencia sexual, ha conocido solo de un número limitado de casos desde su creación en febrero de 2009.

 

En septiembre de 2011, la Asamblea aprobó la Ley nacional sobre la infancia, que actualmente está a la espera de la firma de la Presidenta de Liberia. Esta ley contiene disposiciones especiales para proteger a los niños de la explotación y los abusos sexuales.

 

El Gobierno de Sierra Leona también ha adoptado varias medidas importantes para combatir la violencia sexual. En febrero de 2011, se establecieron en Freetown sesiones judiciales especiales conocidas como “tribunales del sábado” para hacer frente a la acumulación de causas. Tanto los tribunales de primera instancia como superiores ya han celebrado audiencias para un 73% de las causas atrasadas. El Ministerio de Bienestar Social, Género y Asuntos de la Infancia está haciendo las últimas modificaciones a la Ley sobre delitos sexuales para armonizar las tres leyes en materia de violencia sexual que existen en vigor en el país y que a veces son contradictorias.

 

Muchas personas siguen considerando que la violación es un problema social y no un delito. Existe la impresión de que las instituciones de seguridad y justicia son entidades lejanas, costosas y lentas, con la consiguiente renuencia a acudir a la policía. Además, las dependencias de apoyo a la familia no están bien equipadas para tratar los abundantes casos de violencia sexual denunciados.

 

Su falta de movilidad o de capacidad forense dificulta la reunión de pruebas materiales en casos de violación y la detención de sospechosos en zonas remotas. Solo un médico en toda la zona occidental y otro en cada uno de los 12 distritos que pueden realizar exámenes médicos para corroborar que ha habido abuso sexual. La necesidad de pagar por estos exámenes suele ser un factor disuasorio a la hora de acceder a la justicia, lo que en última instancia contribuye a una cultura de impunidad.

 

Además, solo se encontraban 3.602 supervivientes de la violencia sexual entre las 32.110 víctimas de la guerra registradas en la Dirección de Reparaciones de la Comisión Nacional para la Acción Social. Sin embargo, según las estimaciones, 250.000 mujeres y niñas fueron víctimas de violación y otras formas de violencia sexual durante el conflicto, de lo que se infiere que un gran número de víctimas de la violencia sexual no han sido registradas.

 

En Timor-Leste, en relación con las graves violaciones de los derechos humanos que entrañaron violencia sexual cometidos en 1999, las antiguas Dependencias de Investigaciones de Delitos Graves de las misiones precursoras de

la Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor-Leste (UNMIT) presentaron ocho cargos de violación y de violación como crimen de lesa humanidad contra 22 presuntos implicados de los que fueron víctimas 22 personas.

 

Hasta la fecha, se ha condenado a dos presuntos implicados, uno ha sido absuelto, y, en un caso, el tribunal de distrito de Dili consideró que no tenía competencia. El Equipo de Investigación de Delitos Graves de la UNMIT ha concluido las investigaciones relativas a 16 casos de delitos sexuales como crímenes de lesa humanidad cometidos en 1999, de los que fueron víctimas 20 personas. En la actualidad se están investigando otros seis casos que afectaron a 14 víctimas.

 

Además, en septiembre de 2010, el Parlamento Nacional de Timor-Leste aprobó en lectura general dos proyectos de ley a fin de crear un instituto para la memoria y establecer el marco de un programa de reparaciones para las víctimas de violaciones de los derechos humanos pasadas, incluida la violación y la esclavitud sexual. Estas nuevas leyes, una vez promulgadas, ofrecerán la primera forma de reparación integral para las víctimas.

 

En Bosnia y Herzegovina, el número de delitos cometidos en tiempos de guerra, incluidos los de violencia sexual, y enjuiciados hasta el momento por las autoridades es extremadamente bajo. No se investiga suficientemente a los responsables y, a menudo, los acusados están en libertad o han logrado escapar. También se han registrado casos notorios de fuga entre los ya condenados o detenidos.

 

Según la información de que disponen los fiscales y los tribunales de Bosnia y Herzegovina, a junio de 2011 se estaba enjuiciando un total de 174 casos de violencia sexual relacionados con el conflicto, hasta la fecha los tribunales nacionales han dictado 12 condenas y el Tribunal Internacional para la ex-Yugoslavia ha celebrado 18 juicios.

 

También existe un evidente vacío jurídico que puede hacer posible la impunidad por delitos de violencia sexual cometidos durante el conflicto. La definición de violencia sexual como crimen de guerra contenida en el Código Penal de Bosnia y Herzegovina (artículos 172 y 173) es incompatible con las normas internacionales y la jurisprudencia de los tribunales internacionales, por cuanto considera el empleo de la fuerza o la amenaza de emplear la fuerza como único medio para determinar que un acto sexual no fue consentido.

 

Más de 16 años después de que finalizara el conflicto, sigue sin haber una estrategia nacional de reparación a las víctimas de violación y otras formas de violencia sexual que comprenda restitución, rehabilitación, satisfacción y recuperación de la dignidad y la reputación, garantías de que no se repetirá el delito, y una indemnización rápida, justa y adecuada. Las víctimas de violación solo suelen tener derecho a una pensión de discapacidad, que es más una forma de prestación social que una reparación.

 

Solo la Federación de Bosnia y Herzegovina reconoce a las víctimas de violación como víctimas de guerra, mientras que la República Srpska sigue reconociendo como víctimas de guerra solo a aquellas que son capaces de probar un 60% de discapacidad física e incapacidad para trabajar. Esta incoherencia no solo hace que las víctimas de violación que recibían asistencia social por su condición de víctimas de guerra pierdan sus derechos si se trasladan de una entidad a otra, sino que también las desalienta a volver al que era su hogar antes del conflicto.

 

El Ministerio de Derechos Humanos y Refugiados de Bosnia y Herzegovina está elaborando una estrategia integral para promover los derechos de las mujeres víctimas de la violencia sexual relacionada con el conflicto.

 

Egipto: Como parte de la ola de levantamientos que se extendió por toda la región, la sublevación popular que tuvo lugar entre el 25 de enero y el 11 de febrero de 2011 en Egipto fue principalmente una campaña de protesta civil no violenta que comprendió una serie de manifestaciones, marchas, actos de desobediencia civil y huelgas.

 

Millones de manifestantes, hombres y mujeres de diversos orígenes socioeconómicos y afiliaciones religiosas, exigieron el derrocamiento del régimen del Presidente Hosni Mubarak. Aunque predominantemente de carácter pacífico, los acontecimientos no estuvieron exentos de choques violentos. Durante el período comprendido entre el

25 de enero y la renuncia del Presidente el 11 de febrero de 2011, mujeres y hombres fueron sometidos a torturas, palizas, abusos verbales y físicos, arrestos, violencia sexual y maltrato por grupos de la policía y las fuerzas de seguridad, así como por presuntos agentes del régimen y personas pagadas para intimidar a los manifestantes y los medios de comunicación.

 

El 9 de marzo de 2011, el ejército egipcio detuvo a 18 mujeres durante una protesta pacífica en la Plaza Tahrir. Diecisiete de ellas fueron presuntamente trasladadas a una prisión militar en Heikstep, donde fueron sometidas a pruebas de virginidad, tras lo cual se amenazó a “las que no eran vírgenes” de que serían acusadas de prostitución. Al parecer las 17 mujeres fueron llevadas ante un tribunal militar el 11 de marzo y puestas en libertad el 13 de marzo. Según informes, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas reconoció posteriormente haber sometido a pruebas de virginidad a mujeres manifestantes.

 

Ante el aumento de las denuncias de casos de violencia y abusos sexuales durante y poco después de la revolución, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas emitió un decreto (11/2011) el 1 de abril de 2011 para sustituir determinadas disposiciones del Código Penal de Egipto (58/1937) por enmiendas que endurecieran las sanciones previstas por delitos de acoso sexual, secuestro y violación. La reciente decisión del Tribunal Administrativo del Consejo Estatal de ordenar que se pusiera fin a las pruebas de virginidad a las detenidas en prisiones militares es significativa. A ese respecto, el Consejo Supremo ha indicado que se someterá a consejo de guerra a un soldado, acusado de cargos contra la moral pública e incumplimiento de los procedimientos militares.

 

República Árabe Siria: A la luz de la violenta respuesta de las autoridades sirias a las protestas generalizadas contra el Gobierno y del grave deterioro de la situación de los derechos humanos en el país desde mediados de marzo de 2011, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos envió una misión de investigación, establecida por el Consejo de Derechos Humanos, para que investigara todos los casos de presuntas violaciones de las normas internacionales de derechos humanos.

 

A ello siguió el envío de una comisión de investigación internacional, igualmente establecida por el Consejo de Derechos Humanos, que dio a conocer su informe (A/HRC/5-17/2/Add.1) el 23 de noviembre.

 

Aunque la República Árabe Siria no autorizó el ingreso en su territorio tanto de la misión de investigación como de la comisión de investigación, estas entrevistaron a 180 y 223 víctimas y testigos, respectivamente, incluidos civiles y desertores del ejército y las fuerzas de seguridad, y recibieron varios informes de presuntas violaciones de los derechos humanos, incluidos casos de agresión sexual, violación y tortura sexual. La comisión de investigación informó que se había utilizado la tortura sexual contra hombres detenidos por el ejército y las fuerzas de seguridad sirios en centros de detención del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea en Damasco, el Servicio de Inteligencia Militar en Jisr Al Shughour, el Servicio de Inteligencia Militar y Seguridad Política en Idlib y Ladhiqiyah, así como en centros de detención de los servicios de inteligencia en Tartus. Varios de los detenidos denunciaron haber sido objeto de reiteradas amenazas de violación sexual contra ellos y sus familiares.

 

Se recibieron testimonios de varios hombres que declararon que habían sido violados analmente con porras y que habían sido testigos de la violación de niños entre 11 y 15 años. Varios desertores de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad informaron a la comisión de investigación de que habían estado presentes en lugares de detención en los que se cometieron actos de agresión sexual contra mujeres; no obstante, la comisión recibió pocas pruebas a ese respecto. Según lo declarado por el Gobierno de la República Árabe Siria, miembros de grupos armados cometieron varias violaciones de los derechos humanos, incluida la violencia sexual contra mujeres y niñas.

 

En un incidente ocurrido en Homs en noviembre, miembros de un grupo armado presuntamente tendieron una emboscada a un autobús en que viajaban 13 niñas. Se alega que esas niñas fueron violadas y tres de ellas fueron posteriormente asesinadas. Más información en: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/66/657&Lang=S.

Asamblea General Consejo de Seguridad. Sexagésimo sexto período de sesiones. Tema 34 del programa Prevención de los conflictos armados. Sexagésimo séptimo año Violencia sexual relacionada con los conflictos Informe del Secretario General.  Lps1.

 

 

RESIDENTE EN MACAO, EN PELIGRO DE EJECUCIÓN EN CHINA. El Tribunal Supremo Popular está revisando el caso de Lau Fat-wai, condenado a muerte en China por delitos de narcotráfico. Si el Supremo confirma su condena a muerte, podría ser ejecutado en el plazo de una semana después de la decisión.

 

Lau Fat-wai reside en Macao, Región Administrativa Especial de China parcialmente autónoma. Fue detenido en China continental en abril de 2006, acusado de transportar y fabricar drogas y de comerciar ilegalmente con material para la fabricación de drogas. Fue condenado a muerte por el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Guangzhou (sudeste de China) el 16 de marzo de 2009.

 

Otros 13 coacusados fueron declarados culpables de diversos delitos, como fabricación y venta ilegal de drogas y posesión ilegal de armas de fuego, y se les condenó a penas que oscilaban entre tres años de cárcel y condena a muerte con suspensión de dos años.

 

El Tribunal Superior Popular de la Provincia de Guangdong confirmó la condena a muerte de Lau Fat-wai el 28 de septiembre de 2011. El Tribunal Supremo Popular, que revisa todas las condenas a muerte en China, puede aprobarlas o modificarlas, y actualmente está examinando el caso de Lau Fat-wai.

 

Lau Fat-wai está detenido en el Centro de Detención Número 1 de la ciudad de Guangzhou. Sus familiares afirman que las autoridades no les han permitido visitarlo desde su detención, en abril de 2006, y que solo han podido mantener relación con él por carta.

 

Escriban inmediatamente, en chino o en su propio idioma: - Instando a las autoridades chinas a no ejecutar a Lau Fat-wai; - Instando a las autoridades a garantizar que Lau Fat-wai tiene acceso a su familia y al tratamiento médico que necesite; - Instando a la Asamblea Nacional Popular a introducir un procedimiento legal para solicitar el indulto y a eliminar la pena de muerte para todos los delitos no violentos; - Instando a las autoridades a establecer de inmediato una suspensión de las ejecuciones con vistas a abolir la pena de muerte, de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU 62/149, del 18 de diciembre de 2007, 63/168, del 18 de diciembre de 2008 y 65/206, del 21 de diciembre de 2010.

 

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 1 de marzo de 2012, A: Presidente del Tribunal Popular Supremo Supreme People's Court President WANG Shengjun Yuanzhang Zuigao Renmin Fayuan 27 Dongjiaomin Xiang Beijingshi 100745

 

República Popular China Fax: +86 10 6529 2345. Tratamiento: Dear President / Señor Presidente. Presidente de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional Popular

WU Bangguo Weiyuanzhang

Quanguo Renda Changwu Weiyuanhui Bangongting, 23 Xijiaominxiang

Xichengqu

Beijingshi 100805

República Popular China

Tratamiento: Dear Chairman / Señor Presidente

Y copias a:

Jefe del Ejecutivo de la Región Administrativa

Especial de Macao Gabinete

Chief Executive of Macau Special Administrative

Region

CHUI Sai On Fernando

Sede do Governo da RAEM

Avenida da Praia Grande

Macao

Fax: +853 2872 6168

Correo-e: gce@raem.gov.mo

Tratamiento: Dear Chief Executive / Señor Jefe del

Ejecutivo

(EMBAJADA DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA)

C/ Arturo Soria, 113 28043 - MADRID

Teléfono: 91 519 42 42 y 91 519 36 72.-. Fax: 91

519 20 35

E-mail: chinaemb-es@mfa.gov.cn

www.embajadachina.es

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Ninguna persona condenada a muerte en China es juzgada con garantías. También hay importantes diferencias entre la ley, la práctica y los compromisos internacionales contraídos por China respecto a la defensa y el respeto de las normas internacionales sobre garantías procesales. En muchos casos se admiten confesiones a pesar de afirmar el acusado ante el tribunal que fueron extraídas bajo tortura, el acusado tiene que demostrar su inocencia, en lugar de que se demuestre su culpabilidad, y su acceso a asesoramiento legal es limitado.

 

En China hay al menos 55 delitos punibles con la muerte, algunos no violentos, como los de narcotráfico. Las estadísticas sobre pena de muerte se consideran secreto de Estado, pero Amnistía Internacional calcula que China ejecuta a miles de personas cada año, y sin duda a más que todos los demás países del mundo juntos.

 

En enero de 2007 se reanudó la práctica de que el Tribunal Supremo Popular revisara todas las condenas a muerte, que había sido suspendida en 1982. Ahora el Supremo debe revisar todas las condenas a muerte y tiene la facultad de aprobarlas u ordenar una revisión del juicio. Las autoridades chinas han notificado un descenso en las ejecuciones desde que el Supremo reanudó esta práctica, pero se niegan a publicar estadísticas al respecto, por considerarlas secreto de Estado.

 

Estudiosos del derecho y funcionarios de justicia chinos han cuantificado en ocasiones el descenso, situándolo entre un 10 y un 15 por ciento al año desde 2007, aunque la aplicación de la pena capital continúa envuelta en el secreto en China, lo cual hace que sea imposible realizar un análisis completo e informado sobre su evolución o determinar si realmente se ha producido esa reducción en su uso.

 

En China no hay procedimientos de petición de indulto para los condenados que han agotado todos sus recursos judiciales.

Nombres: Lau Fat-wai

Sexo h/m hombre

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.  Lps2.

 

 

IU plantea el reto de salvar el hotel Incosol porque su cierre “sería una mancha negra para el destino Marbella”.

 

Monterroso: “La promoción turística no es suficiente, la administración tiene que implicarse por la defensa del empleo con medidas concretas”.

 

Díaz: “Hay que evitar a toda costa que se repita un nuevo Don Miguel[Gran hotel marbellí], la gestión de Incosol en los últimos años ha estado salpicada de irregularidades”

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Marbella muestra “su  máxima preocupación por el sector turístico y la estabilidad del empleo en el sector hotelero del municipio en el momento en el que la administración concursal del Hotel Incosol ha planteado el cierre del establecimiento”. El concejal de la formación de izquierdas, Enrique Monterroso, explica que “desde IU queremos plantear el reto de que con la unidad de trabajadores, administraciones y ciudadanos podamos salvar al Hotel Incosol de su cierre, ya que supondría una mancha negra para el sector turístico y la marca Marbella, al tratarse de un destino de referencia con una clientela de referencia en el segmento del turismo de calidad y alto standing”.

 

Monterroso reflexiona en torno a que “en estos días en el que se celebra la feria del ocio y el turismo de Fitur hasta la que se han desplazado numerosas autoridades, IU sigue activa en la ciudad para defender los empleos del sector turístico, ya que la promoción es insuficiente sin medidas sociales y en defensa de los derechos laborales”.

 

Desde IU se informa de que “en los últimos 4 años desde la Junta de Andalucía se han otorgado más de 30 millones de euros, pero sin que se hayan impuesto las cláusulas sociales necesarias para evitar la paradoja de que mientras cobraban las subvenciones despedían a trabajadores. Otro absurdo se produce al comprobar que mientras crecen los beneficios no lo hacen en el mismo sentido los empleos, de hecho en la actualidad se ha procedido al cierre estacional del 40% de las plazas de la Costa del Sol, el doble que en 2009, lo que afecta directamente a 6.000 trabajadores y de forma indirecta a los comercios y establecimientos de restauración que se resienten con el cierre”.

 

La formación de izquierdas propone que “desde el Ayuntamiento se tomen medidas decididas de apoyo institucional e incentivos fiscales a los hoteles del municipio, de forma que se premie con rebajas fiscales en el marco de sus competencias a los establecimientos que no cierren por temporada y respeten los derechos laborales, estas bonificaciones supondrían una inversión social por el efecto positivo para el empleo y toda la industria auxiliar del turismo”.

 

QUE NO SE REPITA OTRO Don MIGUEL.

Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz,  advierte de que “las pretensiones de cierre del hotel Incosol podrían estar en la hoja de ruta desde el principio de la operación por la que se han ido degradando las condiciones laborales y económicas del emblemático establecimiento”. Díaz advierte de que “no podemos tolerar que se repita otro D. Miguel” –en alusión al hotel que lleva casi 10 años cerrado a consecuencia de una maniobra fraudulenta para realizar una operación especulativa-.

 

El concejal de IU explica que el sector turístico “está sufriendo tres males: la injerencia de empresas ajenas al sector con ánimo especulativo, la búsqueda de beneficios a costa de la reducción de empleo y la precarización y la reforma laboral, que permite despidos de forma arbitraria”. En el caso de Incosol se citan las tres causas y una gestión fraudulenta que salpica “incluso a la administración judicial que precedió a los actuales administradores, y que tuvieron que ser destituidos por el Juzgado Mercantil nº1 de Cádiz al haber cobrado más del doble de lo autorizado y no haber reintegrado el dinero”.

Díaz recuerda que la normativa urbanística local “abre la veda para la conversión del hotel en apartamentos, ya que el PP introdujo una modificación a las normas urbanísticas del PGOU aprobadas por el Pleno que asimila el uso de apartamento turístico al de suelo hotelero, por ello es preciso que el Ayuntamiento de Marbella sea firme y cierre las puertas a la especulación, buscaremos el compromiso de la alcaldesa en ese sentido”.Lps1.

IU propone al Pleno una unidad de geriatría en el Costa del Sol y un plan de actividades para mayores. Díaz: “Queremos llenar de contenido y participación ciudadana la adhesión de Marbella al año europeo por el envejecimiento activo”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella promoverá en el próximo Pleno diversas medidas para “mejorar las políticas de atención a los mayores del municipio y llenar de contenido la adhesión de Marbella a la conmemoración del 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional”.

La propuesta que defenderá IU se concreta en dos acciones: la petición a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de la puesta en marcha de una Unidad de Geriatría radicada en el Hospital Costa del Sol y con puntos de atención descentralizada en los centros de salud del municipio y la creación de una Comisión Municipal encargada de la elaboración participativa de un Plan de Actividades.

El concejal de IU, Miguel Díaz, recuerda que el Pleno del Ayuntamiento de Marbella acordó en septiembre de 2011 la adhesión del municipio a esta iniciativa de carácter europeo y “para que la medida no se limite a una declaración institucional, hacemos diversas propuestas que redundarán en una mejora de la atención a los mayores y de la dinamización y cohesión social del municipio”. La puesta en marcha de una Unidad de Geriatría en el Hospital Costa del Sol, “tendría que desarrollarse en coordinación con la existente en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, una experiencia pionera de gran resultado que queremos que se implante también en el Costa del Sol, para luego descentralizarse en los centros de Salud del término de Marbella”, explica Díaz.

En cuanto a la elaboración de un plan de actuación municipal en el ámbito del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional la propuesta de IU es “la realización de un catálogo de actividades con dinámicas participativas, para lo proponemos actividades formativas, deportivas y lúdicas, en torno a la historia y costumbres de Marbella, huertos urbanos ecológicos, voluntariado, medioambiente…”. Este plan no debe ser “impuesto ni copiado de otros municipios, proponemos una comisión integrada por políticos, técnicos, vecinos, comunidad educativa y asociaciones para que se genere activismo ciudadano y bienestar”, valora Díaz. Lps2.

 

Nacional

 

 El juez abre juicio contra Carlos Fabra y le exige 4,2 millones de fianza. María Fabra Valencia.  El titular del juzgado número 1 de Nules ha decretado la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Diputación de Castellón y aún líder del PP provincial, Carlos Fabra, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal. El juez ha impuesto una fianza de 4,2 millones de euros al acusado. Fabra tiene de plazo hasta el próximo lunes para abonarla o se le embargarán los bienes, a no ser que se declare insolvente.

 

La decisión judicial se ha tomado casi dos meses después de que el Tribunal Supremo ordenara que Fabra fuera juzgado por todos los delitos fiscales que se le imputaban y no solo por uno, revocando así una decisión de la Audiencia provincial de Castellón. Este tribunal acordó en diciembre de 2010 sobreseer la causa contra Fabra y su esposa por cuatro de los cinco delitos fiscales, supuestamente cometidos entre 2000 y 2003, por entender que habían prescrito.

 

En su auto de apertura de juicio oral, con el que se remitirá el caso a la Audiencia provincial, donde ha de ser juzgado, el juez incluye a la exesposa de Fabra, María Amparo Fernández, al empresario que acusó a ambos, Vicente Vilar, y a la exesposa de este, Monserrat Vives. A la primera le exige una fianza de 1.718.192 millones de euros y a Vilar y a Vives otros 800.000. Los acusados tienen un plazo de un día (que podría prolongarse hasta el lunes) para abonar la cantidad. “Si transcurrido dicho término no lo verifican”, indica el auto, “embárguenseles bienes de su propiedad en cantidad suficiente a cubrir dicha suma o acredítese en legal forma la insolvencia”. La fianza impuesta a Fabra trata de asegurar su responsabilidad civil, es decir, el político Popular no ingresará en prisión si no la abona porque no es ese su fin.

 

Además, las partes disponen de un plazo de diez días para presentar un escrito de conformidad o disconformidad con las acusaciones formuladas. Concluida la instrucción, la causa volverá a la Audiencia de Castellón, donde se iniciará el juicio en la fecha que fije el titular del Juzgado de Nules en su próximo auto.

 

El conocido como caso Fabra estalló cuando Vicente Vilar, un empresario de productos fitosanitarios, le acusó de cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos. La investigación desembocó en la imputación al dirigente del Partido Popular por varios delitos contra la Administración pública (tráfico de influencias y cohecho) y por fraude fiscal, tras detectar un incremento patrimonial no justificado.

 

En el auto con el que el titular del Juzgado de Nules dio por concluida la instrucción de este caso, el juez describe las gestiones realizadas por Carlos Fabra ante los Ministerios de Agricultura y Sanidad para intentar agilizar las autorizaciones para los productos de su entonces amigo Vicente Vilar. Además, relata cómo obtuvo ganancias de este, por ejemplo, en concepto de pago de “unos supuestos informes sobre seguridad e higiene en el trabajo que nunca fueron entregados”. El juez afirma que “en parte” por las ganancias antes mencionadas, “y en parte por otras fuentes”, Carlos Fabra Carreras y su entonces esposa, María Desamparados Fernández Blanes, “obtuvieron ingresos que ocultaron a la Hacienda pública y que no se correspondían ni con el patrimonio ni con la renta por ellos declarados”.

 

Tras los dos informes de los peritos que cruzaron las cuentas y patrimonio de la pareja, el juez concluye que Fabra defraudó cerca de 694.000 euros, mientras que señala que Fernández dejó de ingresar en Hacienda casi 429.000 euros. El juez de Nules no ha querido esperar a que se resuelva el recurso que la Audiencia de Castellón está debatiendo desde hace más de un mes sobre la ampliación del número de imputados en la causa, tal como solicitó la acusación popular. Lps1.

 

 

EL INFILTRADO Y es que ese es el problema ¿Qué hacer ahora con el ex-reo?  Si le dejan en Valencia el lío dentro del partido está asegurado. Si le ‘destinan’ con algún cargo oficial ¿qué hacer con él cuando se destape la verdad sobre la trama Gurtel en la región? Si Camps se queda en Valencia, posible ‘guerra civil’ en el partido… De inmediato ha salido, nobleza obliga, el sustituto de Camps elegido por Mariano Rajoy, el president Albert Fabra, a mostrarle su apoyo…. Aunque también él, como Cospedal, lo ha hecho de aquella forma.

 

Así, ha exigido sin dudar que se disculpen “los que han pisoteado la presunción de inocencia (de Camps)”, pero aún con más rotundidad ha recordado que su antecesor había dejado el cargo “libremente” y, a medias esperanza, a medias advertencia, ha expresado su convencimiento de que Camps “tiene sentido común de sobra para saber lo que hay que hacer”. No fue más allá Fabra, pero parece claro que lo que espera que el sentido común le dicte al “no culpable” es renunciar a volver a la política activa valenciana.

 

¿Por qué teme Fabra que Camps se reactive como político? Respondía esta pregunta a EL INFILTRADO alguien que conoce muy bien el PP valenciano: “Lo que teme Fabra es que los que él ha ido desplazando se acerquen ahora a Camps, como los que desplazó Camps, se acercaron a Zaplana”. Y esto para presionar, para ver si pueden recuperar influencia… para montar lío, en fin. Ahora mismo, nos decía esta persona, “el PP valenciano es un volcán, donde están los Carlos Fabra de turno, que esperan y presionarán para que sus escándalos se resuelvan como los de Camps; o las Ritas y los Rus, que tienen miedo a lo que pueda salir de la Gurtel y quieren tener a Camps como pantalla…, y los que se mueven en torno al presidente actual, que en la actual situación de crisis económica no podrá ‘comprar’ las adhesiones de políticos y periodistas como se ‘compraban’ en otros tiempos”.

 

… pero si se va, ¿dónde mandarle?  Lo mejor, para Génova, por tanto, sería enviarle lejos. Ya durante la campaña para las autonómicas del mes de mayo, cuando Rajoy decidió que Camps se caía del puesto, se consideró una opción que parece que es la favorita de ‘Paco’, apodado ‘el curita’, como hemos descubierto ahora que, quizás premonitoriamente, le llamaban ‘los gurtel’: una embajada. En concreto la embajada ante la Santa Sede.

 

El problema es ¿qué hacer con un embajador, mucho más si es embajador ante el Papa, cuando se inicien los juicios por la verdadera ‘trama Gurtel’ si la cosa se pone fea? Siempre queda otra solución, que parece que es la que mejor verían en Génova.., ¡y en Moncloa!: que Camps aceptara un retiro dorado. Por ejemplo, en el Consejo de una multinacional española cuyo presidente es gran amigo del expresidente valenciano. Lps2.

 

SENTENCIA. El PSOE recuerda la responsabilidad política de Camps y que el caso de los trajes es solo la punta del iceberg de la enorme trama de corrupción que es Gürtel. La portavoz del Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Valencia, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha expresado su “respeto” por la decisión del jurado popular que ha declarado ‘no culpable’ a Francisco Camps. Sin embargo, la portavoz socialista ha recordado la “responsabilidad política” del ex presidente valenciano y ha afirmado que este caso no es más que “la punta del iceberg” del entramado de corrupción Gürtel y de la supuesta financiación irregular del PP valenciano.

 

En declaraciones realizadas esta noche en el Congreso de los Diputados, Rodríguez Piñero ha diferenciado entre “responsabilidades políticas y responsabilidades penales”. Y, desde el punto de vista político, “mantenemos el criterio de que el ex presidente Camps ha sido responsable de que Valencia se haya convertido en el centro de las noticias por los escándalos de corrupción, por la mala gestión, por el despilfarro y por las obras faraónicas”.

 

La diputada socialista ha señalado que este proceso “no es más que la punta del iceberg del entramado de corrupción que es Gürtel, donde se está investigando, entre otras muchas cosas, la supuesta financiación irregular del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y otros casos en los que se ha malversado y despilfarrado millones de euros de todos los ciudadanos”. La portavoz socialista recordó que la Generalitat Valenciana está al borde de la quiebra, tal y como ha reconocido el propio presidente, Alberto Fabra, debido a la gestión de Camps.

 

La portavoz socialista instó al PP a no celebrar el fallo como si de una victoria se tratara, puesto que todos los españoles han escuchado las vergonzosas conversaciones entre el Bigotes, Camps y otros imputados en las que se intercambiaban piropos, favores y promesas de todo tipo. “Creemos que el PP no debería echar las campanas al vuelo porque durante el proceso se ha podido escuchar las conversaciones grabadas entre uno de los cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, el Bigotes, y el ex presidente Camps, en las que se demostraba la "camaradería" y el "compadreo" que existía entre ellos” concluyó. Lps3.