LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo.  Nº. 48. Febrero 4. 2012. Marbella. España.

 

Elecciones 2012.

 

Rusia: 4/03.

Francia: Abril – Mayo.

Rep. Dominicana: 20/05.

México: Julio.

Venezuela: 7/10.

EEUU: 6/11.

 

Internacionales.

 

Desempleo brasileño, el más bajo de la historia. Lps.

 

http://www.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/nodo-imagen-principal/fotografia/201202/rafael_correa1324143682.jpgCorrea negociará un acuerdo comercial y no un TLC con la Unión Europea. Lps.

 

Mitt Romney Victoria de Romney apunta alto costo financiero en campaña de EE.UU. Lps.

 

Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi. Colaboración especial para LatinPress®.

 

EL GOBIERNO HA CONDENADO la utilización de niños armados en un acto organizado por uno de los colectivos que hace trabajo en la parroquia 23 de Enero.

 

España / Mundo. José Antonio Medina Ibáñez. LatinPress®.

 

O Santana va a  la cárcel y la Piedrita es disuelta o las elecciones de octubre darán repaso no sólo a la violación del pensamiento y la inocencia infantil, también lo hará sobre la falta de viviendas, sobre los damnificados,

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

www.xalapanews.com.

 

 

www.globalresearch.ca

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Salvatori Foti. Ecuador.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Eduardo Álvarez. R. Dominicana.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

 

 

Bolivia. Recuerdos del presente y la Muy poca seriedad. Humberto Vacaflor. Colaboración especial para LatinPress®.

 

La medida llega cuando la señora Fernández está aplicando un cambio en la tendencia de su gobierno, alejándose de la corriente del “socialismo del siglo XXI”.

Venezuela. Perspectivas de Venezuela en 2012. Pedro A. Palma.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Sin embargo, la limitada capacidad de respuesta del aparato productivo local, debido a la manifiesta ineficiencia de las unidades de producción estatalizadas, a la ausencia de inversión, y a la hostilidad y acoso a la que ha sido sometida la empresa privada.

Particular. España. Marbella.  Milla de Oro.

 

2Hb. 2B. G. Pádel.  A/a/c central. Portero físico 365 días y 24 horas diarias. Piscina para adultos y niños. Garaje privado. Autobuses, farmacias, colegios, restaurantes... Final: 240.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

Contáctenos.

 

 

Personaje de la semana.

 

 

 

www.todayworldnews.org 

 

 

 

http://www.gobernados.com

 

 

 

http://www.blogrunner.com

Ecuador. Cristianismo auténtico. Fabrizio Reyes De Luca.

Colaboración especial para

LatinPress®.

 

Tomás Moro, manifestaba: “Los Estados representan la expresión de los intereses de la clase dominante. Una sociedad justa supone un fundamento totalmente diferente. 

 

Venezuela. Los niños paramilitares. Compilador. Edis Octavio Contreras. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Aparecían rodeados de mujeres también armadas y asistían a la escena el diputado oficialista Robert Serra y el jefe del colectivo La Piedrita, Valentín Santana.

 

 

 El día 24 de febrero IU convocará una concentración de salida a la calle por estas políticas erróneas. Será la primera de otras futuras movilizaciones.  CCOO, respondió a LatinPress. Lps.

IU denuncia que vuelve a inundarse la Biblioteca Municipal a pesar de los más de 200.000 €  gastados en una reforma inútil. Lps.

España

 

Cayo Lara reclama a Rajoy que presente los Presupuestos Generales antes de la fecha de los comicios asturianos y andaluces. Lps.

 

El nuevo estilo de Interior: el jefe superior de Policía obligado a frenar su restructuración a dedo porque desconocía la ley. Lps.

 

Zapatero: "Todos detrás de quien tenga el nuevo liderazgo del partido". Lps.

 

Estados Unidos. Addiction Incorporated. Humberto Caspa. Colaboración especial para LatinPress®.

 

“El cigarro no produce dependencia instantánea”, comenta Víctor de Noble, personaje principal del documental, a un grupo de niños.  “Es un proceso en el que el individuo, en un momento insospechado e inoportuno, se da cuenta que tiene una necesidad imperiosa.

 México. CAMALEÓN. La Información Política. Alfredo Bielma. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Pero ahora resulta que los enviados con el tesoro no son empleados del gobierno pues no aparecen en su nómina y, por otro lado, allá en el Puerto se preguntan a quién le entregaron esa cantidad millonaria para el carnaval, pues nadie aparece para constatarlo.

 

 

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

Rep. Dominicana. Merecemos una esperanza. Rafael Peralta Romero.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Merecemos la esperanza de que  se detenga  el peligroso auge del tráfico de drogas y que no haya más militares, policías, fiscales y otros servidores públicos en ese pernicioso negocio.

Costa Rica. Polígono: Relaciones. Fernando Durán Ayanegui Colaboración especial para LatinPress®.

 

“Al parecer, usted solo quiere ver cómo se matan los hombres...

 

 

www.LatinPress.es

www.LatinPress.es

www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es www.LatinPress.es

 

Personaje LatinPress.

 

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Fidel Castro y la FANB. Leopoldo Puchi.

 

EL GOBIERNO HA CONDENADO la utilización de niños armados en un acto organizado por uno de los colectivos que hace trabajo en la parroquia 23 de Enero.

 

 

Desde la Sala Situacional.

 

A propósito de la designación de Henry Rangel Silva como ministro de la Defensa, Fidel Castro analiza, en un reciente artículo de prensa de su serie “Reflexiones”, el papel que han jugado a lo largo de la historia de América Latina las Fuerzas Armadas y, en particular, el que desempeñan en la política venezolana.

 

MONOPOLIOS.

 

Señala Castro que la subordinación de las instituciones militares de las distintas naciones del continente a los intereses de Estados Unidos permitió que en países inmensamente ricos, como Venezuela, la mayoría del pueblo viviera en extrema pobreza, y que incalculables fondos salieran “para engrosar el patrimonio de los monopolios y de la propia oligarquía venezolana”.

 

PERÓN Y TORRIJOS.

 

Añade el líder cubano que “a pesar de eso, no pocos oficiales honestos, hastiados por tantas desvergüenzas, intentaron valientemente erradicar aquella bochornosa traición a la historia de nuestras luchas por la independencia”. Como ejemplos muestra a Perón, Caamaño, Velasco Alvarado y Torrijos, y resalta a los militares venezolanos como expresión de esa conducta.

 

LA POLÍTICA.

 

No le falta razón a Fidel Castro en el enfoque que realiza. En ocasiones les corresponde a los miembros de la Fuerza Armada asumir posiciones de liderazgo, y por lo demás ningún Estado es sustentable sin una institucionalidad militar leal. Sin embargo, la experiencia histórica también muestra la necesidad de que en todo movimiento, por más cívico militar que sea, predomine la política sobre lo militar. “El partido manda al fusil”, diría Mao Zedong.

 

FUERZA ARMADA.

 

Un proceso de cambios en la sociedad venezolana requiere del sostén de la Fuerza Armada, pero no puede sustentarse básicamente en ella. Para que un proyecto de independencia nacional y de justicia social se haga estable y duradero debe triunfar en el terreno de las ideas, tener mayoría electoral y desarrollar la organización social. Ninguna de estas exigencias y funciones pueden ser suplidas por una institución armada.

 

El Socialismo en la Historia.

 

La Revolución Permanente.

 

Tal vez no sea sólo por su contenido sino por la magia de su verbo que las tesis de León Trotsky sobre la Revolución Permanente formuladas en la víspera de la revolución rusa de 1905, continúan un siglo después cautivando la atención e inspirando movimientos políticos.

 

En aquel entonces la vieja Rusia pugnaba por salir del feudalismo y tomar el moderno tren del desarrollo capitalista. Los líderes socialistas encabezados por Jorge Plejanov veían en las nuevas clases de empresarios y en la intelectualidad a los portadores la modernización frente al zarismo. Ellos debían recibir el apoyo de los trabajadores y de los campesinos en función de una revolución democrática que garantizaría sus derechos y facilitaría su propia organización.

 

Pero a Trotsky no lo complacía esta visión del proceso histórico, porque consideraba que en un mundo globalmente capitalista era posible que la revolución socialista estallara en un país atrasado, aun cuando el capitalismo y el movimiento de los trabajadores no hubieran alcanzado su pleno desarrollo. Trotsky sostuvo, en oposición a la mayoría de los dirigentes del Partido Socialdemócrata, que les correspondía a los trabajadores y a los líderes socialistas dirigir una revolución democrática que de manera ininterrumpida avanzaría hacia el socialismo, sin pasar por etapas separadas.

 

En 1917, Lenin en sus tesis de abril sostiene un criterio semejante, y en octubre de ese año los consejos de obreros y la corriente bolchevique toman el poder, transformando los cambios democráticos en socialistas sin etapas. Un cambio tras otro. Una revolución permanente.

 

Enfoque.

 

Flash Rojo.

 

A ELÍAS JAUA SE LE VA A QUEMAR uno de los tres conejos que tiene en el asadero, y todo indica que será el de la Gobernación de Miranda, que perdería aunque Chávez gane la Presidencia. O tal vez todos salgan chamuscados. ¿Cómo hace el Vicepresidente para asumir tierras, producción agrícola y problemas administrativos? ¿Quién se encarga del Consejo Federal de Gobierno y de todo el poder comunal que de éste deriva?

 

EL GOBIERNO HA CONDENADO la utilización de niños armados en un acto organizado por uno de los colectivos que hace trabajo en la parroquia 23 de Enero. Es una conducta que perjudica completamente la campaña de desarme y contra la violencia que se adelanta. Sin embargo, nunca se ha querido ir a la raíz del problema: Grupos armados de civiles que imponen su ley y que son tolerados por el Estado. Llegaron a un extremo de utilizar menores y la reprobación es general. Pero, ¿por qué no se desarma a los adultos? Impunidad.

 

CHÁVEZ ESTÁ INTERESADO en la normalización de las relaciones con Washington antes de las elecciones. Así que a la expulsión de la cónsul en Miami no respondió con un medida “recíproca y proporcional” como había anunciado Maduro. Y a las recientes declaraciones de Obama en Univisión donde señala que Chávez utilizaba a estados Unidos como “una excusa para el fracaso”, la respuesta del presidente venezolano fue que quería “estrechar de nuevo” sus manos.

 

Flash Negro.

 

LA GENTE DE PABLO PÉREZ dice que Capriles Radonski es “el candidato de la burguesía, la derecha y el Country Club”. Los que apoyan a Radonski dicen que Pablo Pérez es el retorno del “pasado, la vieja política, el clientelismo y de la cuarta”. Si lo que dicen los de Pérez de Radonski es verdad y lo que dicen los de Radonski de Pérez también es verdad, entonces ¿merecen gobernar?

 

ALGO RARO ESTÁ PASANDO en la Comisión Electoral de la MUD, a pesar de la cara seria de Teresa Albanés. Hay decisiones que lucen sesgadas, como la de anular los votos de Leopoldo López, cuando la costumbre es que las alianzas se sumen. Pero lo más extraño es que se le puso un tope al número de electores que pueden participar. Determinaron que sólo habría 7.500 máquinas. En ocho horas no podrían votar sino 2.000.000 de electores. Y el reglamento no prevé prorroga. ¿Quién lo redactó? ¿A quién le conviene que haya pocos votantes? Las mañas de siempre.

 

ENTRE CAPRILES RADONSKI Y PABLO PÉREZ hay pocas diferencias de fondo, aunque sí de estilos. Tienen el mismo programa de gobierno y cada uno cuenta con variados respaldos. A Pablo Pérez lo apoya AD, que se dice socialdemócrata, y Oswaldo Álvarez Paz, que es considerado de derecha. A Capriles Radonski lo respalda Henry Falcón, del PPT, que es de izquierda, y Primero Justicia, que es considerado de centroderecha. En eso de ideologías están parejos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España / mundo. Revolución bolivariana: La Inclusión o La Cultura del Miedo. José Antonio Medina Ibáñez.

 

O Santana va a  la cárcel y la Piedrita es disuelta o las elecciones de octubre darán repaso no sólo a la violación del pensamiento y la inocencia infantil, también lo hará sobre la falta de viviendas, sobre los damnificados, sobre la más alta inflación del continente y sobre la mayor inseguridad ciudadana de América.

 

 

Ya en 2009 La Piedrita [grupo terrorista venezolano] y su líder, Santana, estaban atentando contra Venezuela, contra la revolución bolivariana y contra el mismo presidente Chávez; hoy, los líderes bolivarianos parecen incapaces de poder crear una unidad [homogénea] política popular.

 

A las bombas lanzadas por La Piedrita, se les une, ahora, el reclutamiento armado de niños, para muchos venezolanos un verdadero asentamiento del terrorismo dentro de una revolución que dice luchar por la paz. Flaco favor: “Quien tenga oídos que oiga, quien tenga ojos que vea” ¿?.

 

No vale ni es responsable escuchar del ministro del Interior, Tareck El Aissami, que se investigará el hecho por haberse difundido estas imágenes por Internet. ¡Faltaba más! No es cuestión de imágenes, es cuestión de credibilidad, de responsabilidad de Estado, del éxito o fracaso de una filosofía que lucha contra el absolutismo.

 

O Santana va a  la cárcel y la Piedrita es disuelta o las elecciones de octubre darán repaso no sólo a la violación del pensamiento y la inocencia infantil, también lo hará sobre la falta de viviendas, sobre los damnificados, sobre la más alta inflación del continente y sobre la mayor inseguridad ciudadana de América.

 

Para muchos venezolanos Venezuela no vive dentro de una verdadera revolución, sino más bien dentro de una socialdemocracia europea, desorientada ideológicamente que disfruta con decir que se desterrará al capitalismo. El bolivarianismo no puede tener dobles direcciones. ¡Más claro no Canta un Gallo!

 

Si los verdaderos bolivarianos no asumen una posición meridiana respecto al papel que dicen representar, si no establecen una frontera que diferencie entre el poder real y la cultura fascistoide del miedo de La Piedrita, los ineficientes burócratas de la derecha, tintados de revolucionarios, les llevarán a la oposición. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Recuerdos del presente. ¿Tiempo de estatizar? Humberto Vacaflor Ganam.

 

La medida llega cuando la señora Fernández está aplicando un cambio en la tendencia de su gobierno, alejándose de la corriente del “socialismo del siglo XXI”. Su dura posición respecto de Irán, que llegó a influir en que Bolivia tome la decisión de no invitar a Mahmud Ahmadinejad en su gira por Sudamérica, es muy reveladora.

 

 

La decisión tomada por el gobierno nacional contra la empresa Pan American Energy (PAE) llega en un momento muy delicado para el futuro de las exportaciones de gas natural.

 

Es una empresa con capitales argentinos, es decir del país que se presenta como el más confiable mercado para el gas boliviano, un país que en este momento tiene dos alternativas: su gas no convencional, del que posee reservas de 450 TCF, y el gas natural licuado que importa de  ultramar. La empresa Bridas, socia de PAE, es de propiedad de un empresario argentino con mucha influencia en el gobierno de la presidente Cristina Fernández, Alejandro Burgheroni.

 

El gobierno boliviano dijo que la PAE no estaba haciendo las inversiones comprometidas, inversiones que iban a servir para que aumenten las exportaciones a Argentina, siempre y cuando se complete el GNEA, dentro del territorio de ese país, para que el volumen pase de los 11 millones m3/d. Se supone que esas exportaciones aumenten en 2017 a 27 millones m3/d.

 

La medida llega cuando la señora Fernández está aplicando un cambio en la tendencia de su gobierno, alejándose de la corriente del “socialismo del siglo XXI”. Su dura posición respecto de Irán, que llegó a influir en que Bolivia tome la decisión de no invitar a Mahmud Ahmadinejad en su gira por Sudamérica, es muy reveladora.

 

Con todos estos elementos, expulsar del país a una empresa petrolera con capitales argentinos podría no ser una decisión inteligente, o por lo menos oportuna. Tomar esa decisión a pocas horas de que el presidente Evo Morales lamentara, en su mensaje a la Nación, la falta de inversiones en Bolivia, es algo incoherente.

 

La otra decisión, respecto de la mina Himalaya, muestra una ligereza muy grande. Dos días después de anunciada la medida no se sabía si la explotación iba a pasar a poder de Comibol o de una cooperativa. Una falta de seriedad que se suma al hecho de que la mina estaba operando desde hace cuatro años en calidad de bien intervenido, invadido, avasallado, por un ayllu que se transformó en cooperativa, lo que no es una carta de presentación muy efectiva para atraer inversiones.

 

Un panorama que empeora con las alusiones hechas por el ministro de Minería, Mario Virreira, a la posibilidad de que sea estatizada la mina San Cristóbal. Aquí el tema es tan complejo para la industria minera como es el de PAE para la petrolera. Estatizar San Cristóbal afectaría a la mayor inversión japonesa en Bolivia y podría desalentar a las empresas de ese mismo país que mantienen cierto interés en el litio de Uyuni.

 

Es cierto: la popularidad del gobierno está muy baja y es preciso dar golpes de escena para subirla. Pero las medidas que se tomen deberían ser mejor meditadas. Ya que hay tantos Ministerios en el gabinete del Ejecutivo, quizá haya que proponer la creación de otro más, el Ministerio de Coherencia.

 

Resulta difícil seguir las informaciones que produce el gobierno, lo que refuerza la tesis de que hay más de una corriente en su seno, donde unos hacen los discursos, otros toman las medidas, y los más vivos hacen excelentes negocios.

 

Economía de palabras. Muy poca seriedad.

 

 Los pueblos originarios del TIPNIS y los tarijeños, originarios o no, quisieran tener interlocutores más serios cuando llegan a acuerdos con representantes del gobierno. Un presidente que promulga una ley en un sentido y luego, de inmediato, ordena que se organice una marcha para que esa ley sea desconocida, no es una persona seria.

 

Un ministro que firma acuerdos con la delegación tarijeña para resolver un conflicto, y luego dice que lo acordado no tiene ningún valor, no es alguien en quien se pueda confiar. A partir de ahora quizá sea conveniente que cada documento firmado por nuestras autoridades sea sometido al trámite de reconocimiento de firmas, usado para otros propósitos, entre pares.

 

Antes de partir de la plaza Murillo en octubre pasado, los defensores del TIPNIS hubieran necesitado ir en presencia de un notario y decir que quieren el reconocimiento de firmas. Lo mismo debían haber hecho los tarijeños que negociaron con el ministro correspondiente, a fin de que el documento tenga toda la fuerza de ley.

 

Los periodistas también tendrían que pedir este tipo de certificaciones antes de dar noticias. Ahora que una ex periodista, no muy destacada en el gremio, se propone eliminar la ley de imprenta y exigir que se aplique el principio de la veracidad comprobada, las cosas se ponen interesantes.

 

Cuando los periodistas informaron, el 20 de octubre pasado, una fecha muy especial, que el presidente dio a conocer el descubrimiento de petróleo en el norte de La Paz, no pidieron pruebas. A estas alturas se sabe que el anuncio no estuvo basado en hechos reales. Es decir que no se descubrió petróleo en el norte de La Paz.

 

¿Quién tiene la culpa en ese caso? ¿El periodista que repitió la información o el presidente que la ofreció?

 

Entonces, lo que corresponde es que a partir de ahora todo sea certificado. Que las leyes promulgadas sean remitidas a la justicia, en el nivel que corresponda, a fin de que no sean violadas ni siquiera por quien las promulgó. Son previsiones que deben ser tomadas en vista de la poca seriedad demostrada por las autoridades.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  Perspectivas de Venezuela en 2012. Pedro A. Palma.

 

Sin embargo, la limitada capacidad de respuesta del aparato productivo local, debido a la manifiesta ineficiencia de las unidades de producción estatalizadas, a la ausencia de inversión, y a la hostilidad y acoso a la que ha sido sometida la empresa privada, hacen prever que el aumento de la producción de este año sea de carácter moderado.

 

 

Los acontecimientos políticos del presente año tendrán gran influencia en la realidad económica que viviremos los venezolanos. La crucial elección presidencial de octubre llevará al gobierno a hacer todos los esfuerzos a su alcance para que el resultado de la misma le sea favorable. De allí que sea lógico esperar la implementación de una política de gasto fiscal ampliamente expansiva, caracterizada por la puesta en marcha de una serie de programas sociales, o misiones, a través de los cuales se canalicen ingentes recursos hacia las personas de menores ingresos, pero con una alta propensión al consumo, buscando así obtener los dividendos políticos que acciones similares le han generado en comicios pasados. 

 

Ello se traducirá en un intenso aumento de la oferta monetaria que avivará el consumo privado; el repunte de la demanda, a su vez, estimulará la actividad productiva, haciendo que el crecimiento de este año pueda ser algo mayor que el de 2011. Sin embargo, la limitada capacidad de respuesta del aparato productivo local, debido a la manifiesta ineficiencia de las unidades de producción estatalizadas, a la ausencia de inversión, y a la hostilidad y acoso a la que ha sido sometida la empresa privada, hacen prever que el aumento de la producción de este año sea de carácter moderado.

 

Por otra parte, se aprobarán una serie leyes por la vía habilitante o a través de la Asamblea Nacional, que busquen complacer a importantes segmentos de la población, cual es el caso de la Ley Orgánica del Trabajo, o se implantarán otras ya vigentes, como la Ley de Costos y Precios Justos, sin importar mucho las consecuencias económicas que su implementación pueda acarrear, tales como incrementos de los costos de producción, o la generación de pérdidas de consideración a productores o distribuidores de bienes.

 

Todo lo anterior tenderá a agravar las presiones alcistas de precios que se padecen, ya que además de repetirse los factores generadores de inflación de los años recientes, la exacerbación del gasto público y de la liquidez monetaria, la limitada capacidad de respuesta de la oferta local, el incremento de los costos de producción, y los mayores problemas de desabastecimiento que puede generar la agudización de controles de precios, pudiera traducirse en una inflación aún mayor que la del año precedente.

 

Una variable que puede experimentar un alto dinamismo es la compra de productos foráneos, ya que las escasas posibilidades de incremento de la producción interna se intentarán compensar con mayores importaciones, máxime si éstas pueden seguirse haciendo con dólares preferenciales artificialmente baratos.

 

A pesar de que existen razones sobradas para modificar los tipos de cambio oficiales controlados debido a que los mismos implican una alta sobrevaluación de la moneda, es poco probable que el gobierno esté inclinado a devaluar el bolívar en un año electoral debido al alto costo político que ello puede acarrear, máxime si los precios de exportación del petróleo se mantienen a lo largo del año en niveles elevados como los actuales.

 

En cuanto al origen de los fondos con que contará el gobierno para realizar los elevados desembolsos, hay que decir que, además de los altos ingresos petroleros que se esperan para este año, también dispondrá de cuantiosos recursos que ha acumulado en diversos fondos que administra directamente, particularmente en el Fonden, que se nutre de las reservas internacionales que le traspasa el BCV sin contraprestación ninguna, y de las  cuantiosas transferencias que le hace Pdvsa.

 

Incluso, si esos recursos no fueren suficientes, no me cabe duda de que el gobierno se seguiría endeudando irresponsablemente, y obligaría al Banco Central a seguir financiando gasto público con dinero inorgánico, como lo ha venido haciendo en forma creciente.  

 

Las prioridades del gobierno en 2012 serán estrictamente políticas, y no vacilará éste en hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos, sin importarle los costos que ello pueda acarrear.  Caracas: 27 de enero de 2012. Publicado en El Nacional el lunes 30 de enero. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Ecuador. Cristianismo auténtico. Fabrizio Reyes De Luca.

 

Tomás Moro, manifestaba: “Los Estados representan la expresión de los intereses de la clase dominante. Una sociedad justa supone un fundamento totalmente diferente: allí donde la propiedad sea un derecho individual, allí donde todas las cosas se midan por el dinero, no se podrá organizar la justicia y la prosperidad sociales”. 

 

 

En su obra “Raza de Víboras”, el escritor y diplomático ecuatoriano José Peralta, describe las dos caras del cristianismo.

 

Refiere este autor, que “la disciplina original del catolicismo ha caído en el olvido. Jesús trajo una religión libertadora, pero ha sido profanada, desfigurada y manchada por aquellos avezados en lucrarse de las cosas santas, a la sombra de los gobiernos de turno.

 

Citando a Erasmo de Rotterdam, comentaba la espantosa corrupción de las costumbres, particularmente en la teocracia o el atrevimiento de gobernar en nombre de Dios, que todo lo pervierte y conculca, haciendo del puro e inmaculado sacerdocio, una carrera lucrativa de empleos, un asilo de holganza, de inmoralidad e ignorancia. El cristianismo desfigurado equivale a hacerse cómplice de la más horrible deformación que mancha el mensaje de Jesús, en el que una clase dominante ve disputarse la bajeza con la ferocidad, la perfidia confundirse con el crimen, la perversidad con la traición”.

 

De igual manera, otro de los humanistas más notables, Tomás Moro, manifestaba: “Los Estados representan la expresión de los intereses de la clase dominante. Una sociedad justa supone un fundamento totalmente diferente: allí donde la propiedad sea un derecho individual, allí donde todas las cosas se midan por el dinero, no se podrá organizar la justicia y la prosperidad sociales”. 

 

Es el cristianismo de san Ambrosio, san Bernardo, san Crisóstomo, san Agustín, Felipe Neri, José de Calazans, Vicente de Paul, el que debemos vivir. El compromiso de estos hombres de Dios reafirma nuestra fe, resucita el primitivo fervor de los fieles, nos da formación en la caridad, la mansedumbre, la pobreza y la libertad del espíritu, propias del buen cristiano. Basta pasar revista a la historia de la Iglesia, para diferenciar el cristianismo auténtico del lucrativo. San Bernardo decía que antes de morir quería ver a la Iglesia de Dios como ella se hallaba en los primeros días.

 

Gregorio VII castigó la simonía. Inocencio VI, Urbano V y Gregorio XI levantaron el espíritu de sus seguidores, a fuerza de austeridad, desinterés, mansedumbre y virtud. Benedicto XIII no permitió guardias, ni corte, ni besamanos, ni postraciones ante la persona. Benedicto XIV reprimió fuertemente la superstición y la hipocresía. Y qué decir de los santos Francisco de Asís y Catalina de Siena, el primero recorrió Europa harapiento despojándose de su fortuna y predicando la pobreza, y la segunda recordándole a la jerarquía que Dios prohíbe tanto miramiento por la grandeza y señorío temporales.

 

Reprocho a una parte del clero, el haber debilitado las energías y santificado solamente a los humildes y a los hombres entregados a la contemplación más que a una vida social activa. Rechazo el cristianismo político y mercantil, me quedo con el que tiene la abnegación por divisa, el martirio por recompensa, la tolerancia por norte, la mansedumbre por esencia y la santidad por fundamento. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Venezuela. Los niños paramilitares. Edis Octavio Contreras.

 

Aparecían rodeados de mujeres también armadas y asistían a la escena el diputado oficialista Robert Serra y el jefe del colectivo La Piedrita, Valentín Santana.

 

“O vivimos todos juntos como hermanos, o pereceremos todos juntos como idiotas”. Martin Luther King, pastor religioso norteamericano, defensor de los Derechos Humanos.

 

El 30 de enero se celebra el Día Mundial de la No Violencia y de la Paz en las escuelas. Y ese día estaba en todos los medios el escándalo de un grupo de niños de entre 5 y 9 años, fotografiados cual paramilitares y portando armas largas de verdad.

 

Aparecían rodeados de mujeres también armadas y asistían a la escena el diputado oficialista Robert Serra y el jefe del colectivo La Piedrita, Valentín Santana. Al fondo, el mural donde se mezclan en herética salsa a la Virgen de Coromoto con el Che Guevara, Marulanda, Cristo y Chávez. Exactamente el pasticho mental que tienen los revolucionarios metido como un diskette en sus cerebros.

 

La extraordinaria escena aparentemente ocurrió en un acto del colectivo donde se les enseña a los niños la doctrina revolucionaria y el manejo de armas. Aunque las denuncias de menores armados específicamente en el 23 de enero se vienen escuchando desde hace tiempo, estas fotos provocaron la indignación de organizaciones de padres, de protección a niños y adolescentes, y de defensa de Derechos Humanos.

 

Lo terrible es que se use a niños para promover facciones políticas, introduciéndolos en la ideología comunista y la violencia rompiendo su infancia. Pero lo extraordinario es que esto suceda en un país donde su Asamblea Nacional acaba de aprobar una ley que prohíbe los juguetes y los vídeos juegos bélicos.

 

Lo insólito es que esto suceda en un país donde la Lopna sirve para proteger a la hija del Presidente cuando se la menciona en un medio, pero no para proteger a los niños que son usados en actos políticos para dar loas al Comandante y a la revolución. Lo increíble es que un diputado a la Asamblea Nacional avale con su presencia tal aberración y que aparezca acompañado de Valentín Santana.

 

Santana, jefe del colectivo La Piedrita, tiene abiertas tres investigaciones de Fiscalía, huyó a Cuba para que no lo detuviesen cuando atacó la sede de Globovisión junto a Lina Ron, el mismo Valentín Santana a quien Chávez condenó en un Aló Presidente. Pues este individuo, burlándose en la cara de la justicia venezolana, está libre y actúa como jefe del 23 de Enero. Me han contado que incluso la justicia está en manos de este colectivo que actúa como guardián, policía y juez en esa populosa parroquia caraqueña.

 

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional ha rechazado nombrar una comisión especial que investigue este caso, aunque su Presidente Diosdado Cabello ha criticado los hechos diciendo que La Piedrita le hace un flaco favor a la revolución. Pero una cosa es lo que dicen y otra la que hacen.

 

Mientras un grupo paramilitar y su jefe sigan actuando al margen de la ley, con las autoridades haciéndose las locas ante tal conducta delictiva; mientras la Asamblea Nacional no se comporte seriamente y llame al botón a un diputado que exhibe esa conducta cómplice de un delito; mientras no se vea el imperio de la ley por encima de los desalmados, que a cuenta de revolucionarios le tienen la vida hecha cuadritos a los venezolanos, no creeremos en el deslinde del Gobierno y el Psuv en la responsabilidad por tales desmanes, ni en las protestas de inocencia de un Gobierno que permite esta escuela de violencia. Fuente: http://www.noticierodigital.com/2012/02/los-ninos-paramilitares/ Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Estados uNIDOS. Addiction Incorporated. Humberto Caspa.

 

“El cigarro no produce dependencia instantánea”, comenta Víctor de Noble, personaje principal del documental, a un grupo de niños.  “Es un proceso en el que el individuo, en un momento insospechado e inoportuno, se da cuenta que tiene una necesidad imperiosa, a la cual es sumamente difícil de abandonar”.

 

 

Por muchos años, fumar un cigarro encarnaba el símbolo engañoso de “libertad” y cambio.  “Echarse un cigarrito” solía representar el abandono de la infancia y el ingreso al mundo romántico de la adolescencia.

 

Algunos de mi generación fumaban por curiosidad, otros lo hacían por presión, los más inseguros sentían que la exhalación de una bola de humo demostraba la supuesta virilidad del individuo.  En mis tiempos mozos, en general los chicos fumaban más que las chicas.

 

Todos sabíamos que el cigarro era un producto dañino, aunque su perversidad social estaba asociada con cuentos mitológicos que nos producían miedo e inseguridad en el momento de llevar el filtro del cigarrillo a los labios. “El humo de la nicotina es la madre de la impotencia sexual, o no vas a crecer si fumas demasiado”, solían asustarnos.

 

Sin embargo, ninguno de nosotros sabía que el consumo del cigarro estaba manipulado para crear dependencia sobre el ser humano.  Nadie sospechaba que Philip Morris y otras compañías tabaqueras contrataban científicos, analistas sociales y económicos para, por un lado, corromper el cerebro del ser humano y, por el otro, generar más dinero a costa de la salud del individuo.  Tampoco sabíamos que la influencia de los industriales tabaqueros se extendía sobre algunos políticos en Washington.

 

El reciente documental cinematográfico, ADDICTION INCORPORATED, nos permite visibilizar no solo la dependencia que causa el cigarro, sino también el submundo manipulador que encierra el tabaco y encara, a través de los personajes de la película, el proceso jurídico que hace posible desmantelar la maquinaria falaz de la industria cigarrera.

 

Addiction Incorporated es una película documental que no solo beneficia la inteligencia del adulto, sino también es un antídoto visual que altera la noción de las nuevas generaciones en torno al tabaco.

 

“El cigarro no produce dependencia instantánea”, comenta Víctor de Noble, personaje principal del documental, a un grupo de niños.  “Es un proceso en el que el individuo, en un momento insospechado e inoportuno, se da cuenta que tiene una necesidad imperiosa, a la cual es sumamente difícil de abandonar”.

 

Paradójicamente la dependencia a la nicotina es precisamente la última meta de la industria tabaquera, porque solo así asegura grandes ganancias en sus arcas.

 

Addiction Incorporated también nos habla de la verdad y la mentira; del ocultamiento y la transparencia; y de la inocencia y la madurez.

 

Por muchos años, la industria tabaquera nos inundó de comerciales publicitarios facciosos, sin ética y dañinos para el individuo y la sociedad.  Nos dijeron que el cigarro crea “libertad” y aumenta la confianza del individuo en el trabajo.  Nos ocultaron que detrás del humo del cigarrillo estaba la dependencia y la muerte.

 

Addiction Incorporated también hace espacio a la reivindicación.  Cómo cualquier joven recién egresado de la universidad, Víctor de Noble encuentra un trabajo bien remunerado en los laboratorios de Philip Morris, el cual le permite alcanzar sus metas profesionales.

 

Su trabajo consiste en encontrar un cigarro que no produzca dependencia, y no sea dañino al individuo.  El joven investigador trató, luchó, pero al final, como se los hizo saber a un grupo de estudiantes escolares, “no existe un cigarro que no haga daño al individuo.  Lo mejor es no fumar.”

 

Así, Addiction Incorporated nos invita hacer una mirada a nuestra historia y a nuestras experiencias cotidianas.

 

De adolescente, tuve el infortunio de fumar.  Empero nunca fui dependiente.  Tal vez fui uno de los pocos afortunados.

 

Pero hoy, después de ver el documental, me doy cuenta que mi nombre fue incluido en la lista interminable de los fabricantes de adicción. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. México. CAMALEÓN. Alfredo Bielma. INFORMACIÓN POLÍTICA.

 

Pero ahora resulta que los enviados con el tesoro no son empleados del gobierno pues no aparecen en su nómina y, por otro lado, allá en el Puerto se preguntan a quién le entregaron esa cantidad millonaria para el carnaval, pues nadie aparece para constatarlo.

 

 

Es difícil concebir un gobierno que no cuente con un sistema de información que le procure lo necesario para conocer el contexto en el que actúa y los factores de poder con los que tiene que interactuar. Se da por descontado que todo gobierno cuenta con un fichero político que le dice quién es quién, cómo vive, de qué se mantiene, sus antecedentes laborales y políticos, a qué intereses obedece, etc.

 

De la misma manera, los operadores de un gobierno están enterados que a su vez el gobierno es vigilado, que sus principales actores son investigados para conocer a través de sus indiscreciones, de sus confidencias, de sus envanecimientos, etc., cómo se teje el hilo allí adentro. No hace falta decir que también se tiene información del súbito cambio de condición económica, de la pronta ganancia de segundos frentes, de los nuevos vehículos para la familia, de cuyos jóvenes integrantes se obtiene información más que oportuna. Mucha de esta información proviene de vox populi, no se olvide que en estos tiempos cada ciudadano inconforme es un activo reportero.

 

Esto viene a cuento por el reciente affaire cuyo protagonista principal es el gobierno del Estado de Veracruz, al que se le tiene retenida nada menos que la nada despreciable cantidad de 25 millones de pesos y por la agresiva incursión de los 400 pueblos en contra de dos periodistas jalapeños.

 

Cómo y quién se enteró que en aquel vuelo de avión oficial iba una maleta con 25 millones de pesos es una auténtica incógnita, de esas que se resuelven con un simple pero oportuno “pitazo” El asunto no es para desdeñarlo, pues de entrada ya provocó la renuncia de uno de los colaboradores más cercanos y de mayor confianza del gobernador, dice el secretario de finanzas que para facilitar las investigaciones, pero el argumento es precario porque debido a la elevada suma de dinero obviamente el tesorero no actuó solo y luego entonces alguien más tendría que renunciar.

 

El caso es que por el sorpresivo descubrimiento de la valija indiscreta y su posterior decomiso por la PGR el secretario de finanzas de Veracruz ha tenido que salir a declarar sobre el particular y parece que las supuestas prisas que originaron la necesidad del pago en efectivo han propiciado que las cosas se enreden más. Dijo Tomás Ruiz que los porta valijas eran empleados del gobierno del estado. También dijo que el pago en efectivo se debía a las prisas por el pronto advenimiento de las fiestas, que con ese dinero se pagaban; luego aseguró que ya se habían adelantado 40 millones para el pago del carnaval de Veracruz.

 

Pero ahora resulta que los enviados con el tesoro no son empleados del gobierno pues no aparecen en su nómina y, por otro lado, allá en el Puerto se preguntan a quién le entregaron esa cantidad millonaria para el carnaval, pues nadie aparece para constatarlo. Por lo demás, aunque al mejor cazador se le va la liebre, este asunto no habla bien de la experiencia de quien ya fue subsecretario de hacienda, director de la lotería nacional, director de banobras, entre otros cargos de importancia que ha ocupado el susodicho.

 

Colateralmente han surgido un sinnúmero de rumores e hipótesis: el PRD y el PAN aseguran que ese dinero iba a ser destinado para la campaña de Peña Nieto; remitiéndose al pasado reciente, otros argumentan que era para engordar algún cochinito, lo cierto es que están circulando tantas suposiciones como especuladores hay. En una de esas la verdadera pudiera ser la versión del secretario de finanzas, pero ni el más duro inquisidor lograría que vox populi la creyera.

 

Hasta Peña Nieto ha tenido que declarar sobre este particular y no se duda de su entendible molestia por el involuntario involucramiento a que ya ha sido sometido.

 

Debido a que con frecuencia se suscitan hechos que parecen aberrantes, en no pocas ocasiones se comenta que la política es una actividad poco lógica. Pero es todo lo contrario, la política es una de las actividades más lógicas del hombre, entendible si se tiene a mano la información suficiente para formular las premisas ciertas de un silogismo que lleve a conclusiones correctas. Por ejemplo, cualquier veracruzano sabe el por qué el Congreso local aprobó las cuenta pública 2009 y 2010 correspondientes a los dos últimos años del gobierno de Fidel Herrera; y no ignora que no fue precisamente porque el manejo administrativo y financiero haya sido impecable.

 

También sabe, y si no adivina, por qué el ex alcalde de Tuxpan, señalado de haber dejado una administración endeudada por malos manejos, solo estuvo en la cárcel tres días y casi de manera expedita fue dejado en libertad, aunque en la cuenta pública del 2010 le hayan resultado más pecados cometidos.

 

En resumen, en el balance, estos asuntos y los de orden político le añaden al gobernador Duarte de Ochoa preocupaciones adicionales en delicados tiempos. Los financieros, porque este molesto affaire trasciende al proceso electoral y sin duda tiene preocupado al equipo de campaña de Peña Nieto, que seguramente advierte la gravedad de lo que ocurre en Veracruz. Los operadores políticos quedan a deber porque debieron detener con prontitud la agresión que los prestadores de servicios sucios bajo el mando de César del Ángel emprendieron contra el patrimonio de los periodistas Claudia Guerrero y Manuel Rosete, con quienes nos solidarizamos.

 

Si esa situación es obra del noviciado o producto de la ineficiencia es algo que gravita negativamente sobre el gobierno estatal, pues el ridículo argumento esgrimido para atacar a los periodistas revela cuan delgado es el hilo del que pende la seguridad del periodista en Veracruz y el poco o nulo interés por defender la libre expresión de las ideas.

 

En descargo habrá que entender que el gobierno local no está en aptitud de manejar la información de inteligencia, ahora en poder de la Marina por el programa Veracruz Seguro, aunque sin duda por necesidad y subsistencia ya debieron haber habilitado otro centro de información y de investigación alterno.

 

En todo caso saltan las preguntas: ¿de verdad no sabían en el gobierno a qué venían a Xalapa César del Ángel y sus huestes? Aun así es más que obvio que hubo tiempo para desactivarlos, en el mejor de los casos faltó voluntad, en el peor y muy preocupante quedaría la impresión de que se les dejó correr a propósito. El otro expediente habla sobre si es posible que en el gobierno no estén enterados de quién contrató a la franquicia de los 400 pueblos, si así fuera, que Dios los coja confesados, y a nosotros también, porque aunque en distintos camarotes, vamos en el mismo barco.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Rep. Dominicana. Merecemos una esperanza. Rafael Peralta Romero.

 

Merecemos la esperanza de que  se detenga  el peligroso auge del tráfico de drogas y que no haya más militares, policías, fiscales y otros servidores públicos en ese pernicioso negocio. Esperamos que llegue el fin de  los  fiscales complacientes con los delincuentes.

 

 

 

La esperanza es lo  último que se pierde. Cuando esto ocurre ya cesan los esfuerzos de un náufrago por aferrarse a una tabla de salvación y no piensa el extraviado en la selva que  pueda alguien dar con él. Ni cree el cirujano que devolverá  con vida un paciente desahuciado.

 

Una organización política – la de la familia Castillo-   ha levantado esta consigna. Y me parece digna y apropiada para  la espinosa circunstancia  que padece la sociedad dominicana. Vivir en esta zozobra no es lo que merecemos. Aspiramos  al retorno de la seguridad y el sosiego.

 

Merecemos la esperanza de que   esa mitad de la población que se alimenta muy mal, pueda  cambiar su situación. Para eso merecemos que  la producción de alimentos constituya una prioridad real para el gobierno. Que el Ministerio de Agricultura no sea para  hacer rico a  un ministro   y quebrar a los productores.

 

Merecemos la esperanza de que  se detenga  el peligroso auge del tráfico de drogas y que no haya más militares, policías, fiscales y otros servidores públicos en ese pernicioso negocio. Esperamos que llegue el fin de  los  fiscales complacientes con los delincuentes.

 

Merecemos la esperanza  de que la salud del pueblo sea auténtica prioridad,  así  la gente no seguirá  muriendo como el periodista Andrés Acevedo, despachado en una clínica estatal en Los Girasoles porque no había allí instrumental ni fármacos para atenderlo.

 

Albergamos la esperanza –y lo merecemos- de que un día la inversión en la educación  represente un timbre de orgullo para   quienes  gobiernan,  y  el  penoso nivel de nuestros estudiantes y algunos profesionales resulte una afrenta para esa misma gente.

Vale  esperar que quienes   trabajan  merezcan justa recompensa.  Una esperanza es que los  obreros  cañeros, que tanto dieron para la economía de la nación y aportaron para su  retiro, reciban  la retribución que les corresponde. Tantos vagos  viviendo del Estado y ellos muriendo así...

 

Nos anima la esperanza –lo merecemos- de que las instituciones públicas dejen de ser manipuladas por  los caprichos y frivolidades de un semidiós. Merecemos instituciones fuertes,  necesitamos volver a la separación de los poderes y detener al caudillo post moderno que pretende engullirse el espíritu de la democracia.

 

Por todo esto es que merecemos la esperanza de cambiar  lo que hay. Necesitamos detener  el despilfarro de los fondos nacionales.  Detener el crimen  y el robo generalizado. Cambiar  por sosiego  la intranquilidad  que azota a la familia dominicana. Purificar la administración pública. Fumigarla.

 

Merecemos la esperanza  de parar  las ambiciones de un grupo  que,  aunque  ebrio de poder y riquezas,  maniobra para perpetuarse en el disfrute  de los bienes públicos. Merecemos la esperanza de que se imponga la voluntad del pueblo, para que esto cambie de verdad. Lo merecemos.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Costa Rica. Polígono: Relaciones. Fernando Durán Ayanegui.

 

 

“Al parecer, usted solo quiere ver cómo se matan los hombres...

 

 

Partes de “Satyagraha”, ópera del compositor norteamericano contemporáneo Philip Glass, sirven de fondo sonoro a mi lectura de un relato de Lev Tolstói. Los tres actos de la obra de Glass son reflexiones sobre las prédicas de Mahatma Ghandi, y a cada uno corresponde un “espíritu guardián” diferente: Tolstói, Rabindanath Tagore y Martin Luther King, en alusión a la influencia de Tolstói y Tagore sobre Ghandi y a la de este sobre King.

 

Al final, los satyagrahi (soldados de la no violencia) de Sudáfrica aparecen en el cielo encabezados por Martin Luther King y Ghandi canta, del Bhagavad Gita: “El Señor dijo: ambos, tú y yo, tuvimos muchos nacimientos. Yo recuerdo todos ellos mas tú no los recuerdas. A pesar de que soy eterno, inmutable, todavía me manifiesto por el control de la naturaleza material, usando mi propia energía potencial. Por eso, cada vez que las leyes de la rectitud declinan, y surge la injusticia, me manifiesto en la Tierra. Aparezco de cuando en cuando, tomando forma visible para proteger a los buenos, cambiar a los malvados y restablecer el orden en el mundo”.

 

Por otra parte, cuando el narrador del relato de Tolstói, que pretende participar como observador no combatiente en una batida del ejército imperial ruso en Caucasia, le solicita la autorización a un oficial, este trata de disuadirlo: “Al parecer, usted solo quiere ver cómo se matan los hombres... En 1832, hubo aquí un paisano, español según creo; vestía una especie de capa azul y nos acompañó en dos expediciones con el mismo propósito que usted tiene ahora...”

 

Una inexplicable asociación trae de inmediato a mi memoria un retrato de Francisco de Goya, pintado en 1826 por el retratista Vicente López, en el que Goya viste algo así como un gabán azul, y se me ocurre que en este punto Tolstói incurre en una licencia literaria que anticipa a Jorge Luis Borges: el paisano español al que se refiere el oficial bien podría ser el pintor Goya traído desde la tumba 4 años después de su muerte (ocurrida en 1828), para que dejara testimonio gráfico de las carnicerías zaristas en una comarca del Cáucaso.

 

Más tarde, estando a punto de quedar atrapado por el sueño, vislumbro dentro de este entrevero histórico y literario a don José Figueres, quien al igual que Tosltói tomó parte en una guerra antes de devenir pacifista.

 

Don Pepe, en congruencia con ese pacifismo, un día abolió un ejército y su inspiración tolstoiana quedó declarada en el hecho de que bautizara su finca de Curridabat con el nombre “Yásnaia Poliana”, el mismo de la hacienda en la que Tolstói vio transcurrir la última etapa de su vida. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;     Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

 

 

Internacional

DESEMPLEO BRASILEÑO, EL MAS BAJO DE LA HISTORIA. Pablo Giuliano SAO PAULO, 26 (ANSA) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cerró su primer año de gobierno con la tasa de desocupación más baja de la historia, del 6% en 2011, pero aun así la situación no es considerada de 'pleno empleo' en el gigante sudamericano, donde persisten las diferencias raciales y de género también en el mercado laboral.

 

Además, el salario promedio de los trabajadores aumentó un 2,7%, el mayor avance de los últimos nueve años.

 

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dio a conocer los datos oficiales del año pasado sobre desocupación y rendimientos de salarios. El índice del 6% es el más bajo en los nueve años del inicio de la serie histórica de la medición, en 2002.

 

Y también avanzó durante el primer año de Rousseff, la sucesora y delfín político del líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Lula da Silva, el salario promedio de los trabajadores.

 

El haber mensual promedio fue de 1.625,46 reales, unos 930 dólares al cambio actual, una subida del 2,7% respecto de 2010. También fue record el nivel del salario promedio, según el registro histórico del IBGE.

 

En 2003, primer año de la gestión de Lula, el índice de desocupación estaba ubicado en el 12,3%.

 

El IBGE destacó que estos números record fueron posibles en gran parte por los números de diciembre, un mes marcado por las contrataciones masivas en el comercio y la industria, de cara a las compras de fin de año, las vacaciones de enero y la industria del carnaval. En diciembre la desocupación fue la más baja de la historia para el mes, 4,7%. © Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.  Lps1.

 

Correa negociará un acuerdo comercial y no un TLC con la Unión Europea. Caracas, 01 Feb. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró el martes que su administración sólo negociará con la Unión Europea (UE) "un Acuerdo Comercial para el Desarrollo en los campos" y no un Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

"El tema no es sólo reducción de aranceles, en eso no hay tanto problema con la UE, pero si son TLC son cosas que van más allá de la parte comercial, como por ejemplo el acceso a las compras públicas (...), protección de inversiones, acceso a la biodiversidad, cosas realmente riesgosas", explicó el mandatario desde Guayaquil.

 

Correa lamentó que los grandes exportadores presionaran para la firma de un tratado de esta magnitud en detrimento de los pequeños agricultores: "Que las exportaciones pierden ventaja, sí, pero ¿y los productores de ciclo corto? No sólo son beneficios, sino también costos y hay que sopesar costos sobre beneficios".

 

Pidió a los empresarios que "no pierdan el tiempo" con las presiones. "Si es un TLC, no lo vamos a firmar", ratificó, destaca el diario El Telégrafo. Lps2.

 

Victoria de Romney apunta alto costo financiero en campaña de EE.UU. Washington, 1 feb (PL) La victoria alcanzada en Florida por Mitt Romney sobre los otros aspirantes republicanos frente al presidente estadounidense, Barack Obama, en las justas de noviembre reitera hoy el alto costo financiero de la actual campaña electoral.

 

•Mitt Romney recibirá protección de Servicio Secreto de EE.UU.  El triunfo de Romney con más del 46 por ciento de los votos tuvo un costo financiero de 15 millones 389 mil 287 dólares solo en publicidad en ese estado, indica el diario digital Político.

 

En términos de inversión publicitaria, cada voto le costó al político y a sus auspiciadores tres veces más que lo que gastó la competencia integrada por el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, el exsenador Rick Santorum y el legislador Ron Paul.

 

Gingrich y su comité de apoyo solo gastaron tres millones 389 mil 805 dólares para alzarse con 531 mil 294 votos, contra los 771 mil 842 obtenidos por el exgobernador de Massachussets.

 

Esto indica que Romney y sus apoyos pagaron en publicidad 19,94 dólares por voto contra 6,38 dólares del lado de Gingrich.

 

Medios de prensa estadounidenses como The New York Times abordan la presencia del dinero en las primarias estadounidenses y las altas recaudaciones del presidente Barack Obama para enfrentar a su retador en los comicios de noviembre.

 

 Por ejemplo, Obama recaudó cerca de 39 millones 900 mil dólares en el cuarto trimestre de 2011, sin contar el dinero obtenido por el Comité Nacional Demócrata, indican fuentes oficiales. En el caso de Romney, millones de dólares provienen de ejecutivos de la industria financiera, incluyendo sus antiguos socios en la firma Bain Capital y altos ejecutivos de Goldman Sachs, entre otros.

 

Obama informó a la Comisión Nacional Electoral una recaudación de 140 millones de dólares en 2011 para eclipsar los 57 millones recaudados para Romney en su campaña para el año.

 

Sin embargo, los principales grupos republicanos han recaudado más de cuatro veces más dinero que sus contrapartes demócratas en la primera fase de la campaña de 2012.

 

Eso, según el rotativo neoyorquino, subraya la sed intensa de los principales donantes republicanos de sacar de la Casa Blanca a Obama y ganar el control del Senado en las próximas elecciones. Lps3.

 

 

CC.OO. e IU proponen un Plan Municipal para reducir el paro de más de 16.500 personas en Marbella, 6.500 de larga duración.  Monterroso manifestó compartir junto con Comisiones Obreras, la defensa de las clases trabajadoras y en la necesidad de tomar acciones de respuestas  firmes  frente a las medidas tomadas por el presidente de gobierno el señor Rajoy. Quien ha llenado de temor a los trabajadores cuando ha hablado claro y rotundo anunciando movilizaciones.

No queda casi nada por privatizar en Marbella, hasta lo social. Por todo ello, el día 24 de febrero IU convocará una concentración de salida a la calle por estas políticas erróneas. Será la primera de otras futuras movilizaciones en el futuro más cercano.

Antonio Herrera confirmó que hace 4 años atrás denunciaron que el crecimiento tenido era insostenible, por ser especulativo con el cambio de la liberalización de la ley del suelo  y que permitió ese crecimiento especulativo inmobiliario. Pero se generó un empleo temporal y de baja cualificación además de crear poco valor añadido; por ello con la misma intensidad que se generó empleos, con la misma intensidad se destruyó.

No se ha potenciado la agricultura, la empresa del ocio, la cultura, la investigación y el desarrollo y ahora nos encontramos con un paro que ronda los 5 millones de desempleados. La comarca de Marbella sufre con la misma intensidad la destrucción de la economía española, tanto es así que Marbella es la segunda población  con número de parados de la provincia de Málaga, con 64 mil desempleados que suponen el 32%  del total del paro provincial.

El 37%, en Marbella, de los más de 16 mil personas paradas que tiene el municipio [no la comarca], más de 37.2% son parados de largo de larga duración – más de 12 meses – con riesgo de exclusión social en un nivel cercano al umbral de la pobreza afectando a la población infantil.

También Marbella tiene una parte importante de su población formada que emigra hacia Centroeuropa y América Latina. Por  tanto CCOO  propone un pacto de Estado unido a un pacto por el empleo con sacrificios no iguales, con una mayor inversión pública destinada a la investigación, a la formación, al desarrollo y a las nuevas tecnologías y aprovechar el sector de la construcción mediante las nuevas construcciones de viviendas sociales.

En este momento el sector hotelero en Marbella ha puesto entre EREs, Concurso de Acreedores y situaciones de dificultad a más de 1452 personas en riesgo de perder sus empleos y otros que lo han perdido en vez de renovar, y qué es lo que ha salvado a Marbella, el turismo exterior por la inestabilidad de ciertos países, por tanto no se aprovecha el sector porque non tenemos una industria turística de calidad. Falta colaboración pública y privada.

En este marco CCOO apuesta por la formación permanente de los trabajadores, una apuesta por el empleo ante que por los salarios. Combatir la estacionalidad y, a través de la formación competir en calidad. Parece todo de sentido común, pero sucede que contra ella está la especulación.

Denunciamos desde aquí que la deuda pública española es menor  que la de Alemania, Francia e Inglaterra, 815 mil millones de euros y la privada en España es de 1.350 billones de euros y se busca que acosta de los trabajadores se solucione esa crisis. Nadie habla de esto.

Por último es inconcebible que se congele el salario mínimo interprofesional y no se le cobre a la liga de futbol profesional 4 mil millones de euros que le debe a la hacienda pública, como es inconcebible el fraude fiscal que está cifrado en más de 80 mil millones de euros cada año y el objetivo del gobierno es recaudar 2 mil millones más que el gobierno anterior.

A la pregunta de LatinPress sobre qué tipo de políticas y acciones tendría CCOO para los desempleados mayores de 25 años que conforman el 89% de los registrados en el paro marbellí, Antonio Herrera respondió que la solución es dar mayor protección social para no caer en la exclusión social, establecer una nueva reorientación laboral y apostar por las nuevas tecnologías. Y, dar créditos a las pequeñas empresas productoras del tejido laboral. Pero esto sólo paliaría el problema de las miles de personas de Marbella sin empleo, porque con cinco millones de parados realizar una movilización social es difícil porque eso genera miedo en el empleado porque piensan que los pueden echar. Lps1.

IU denuncia que vuelve a inundarse la Biblioteca Municipal a pesar de los más de 200.000 €  gastados en una reforma inútil. “Exigimos responsabilidades, el PP dijo a bombo y platillo hace un año que las deficiencias estaban subsanadas y tras el enorme gasto han vuelto las goteras”. El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), muestra su indignación ante “las graves filtraciones de agua en la Biblioteca Camilo José Cela, que han provocado inundaciones que acarrean la destrucción de libros, goteras en el techo que empapan los anaqueles y el suelo y convierten la biblioteca en un espacio impropio para el estudio o el disfrute de la cultura, todo ello por la inoperancia del gobierno local del Partido Popular, que no ha sabido gestionar las anomalías heredadas y ha tirado por el desagüe más de 200.000 euros en una reforma que ha aguantado poco más de un año”, valora el concejal-portavoz de la formación, Enrique Monterroso.

Para IU, “la vuelta de la imagen de la etapa GIL, con los cubos colocados estratégicamente para cazar las goteras, los plásticos cubriendo las estanterías y las cajas de libros destruidos por el agua son una prueba de cómo la cultura sigue sin ser una prioridad para el gobierno que preside Ángeles Muñoz, sólo que ahora llueve sobre mojado y se agrava el despropósito por la inversión inútil que se ha realizado, y no puede achacarse a agua procedente de la lluvia, como ha querido justificase en otras ocasiones, porque no se han producido precipitaciones”, explica Monterroso.

Monterroso considera que “la calidad de las ciudades y de sus gobiernos se miden por determinados indicadores clave, la bibliotecas y la preocupación por la cultura son uno de ellos, y desde luego con la errática gestión del PP dejan en muy mal lugar a nuestra ciudad”. Según informaron la delegada de cultura, Carmen Díaz, y la alcaldesa en comunicado de prensa del 11 de noviembre de 2010 con la reforma de más de 200.000 euros las deficiencias habían sido “totalmente subsanadas”. Lps2.

 

Nacional

Cayo Lara reclama a Rajoy que presente los Presupuestos Generales antes de la fecha de los comicios asturianos y andaluces si no quiere “engañar” a los electores. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente los Presupuestos Generales del Estado antes del 25 marzo, fecha de celebración de las elecciones autonómicas andaluzas y asturianas, para que los ciudadanos vayan a votar “con conocimiento pleno”.

 

Lara ofreció una rueda de prensa en Oviedo junto al coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, en el primer acto político con participación de un dirigente nacional en tierras asturianas tras el anuncio del adelanto electoral. Señaló que el Ejecutivo del PP “engañará” a los electores de Asturias y Andalucía si no presenta sus cuentas antes de los comicios, ya que irán a votar sin conocer la propuesta real que prepara Moncloa.

 

El máximo dirigente federal de IU cree que hay un claro riesgo de que el Presupuesto de 2012 agudice la política de recortes que inició ya el anterior Gobierno socialista, ya que hasta ahora ha “persistido en el error” de aplicar unas medidas de reducción del déficit que convierten en “dramáticas” las cifras del paro. “Mientras continúen por esta línea seguiremos  teniendo más crisis y más paro”, remarcó.

 

En referencia directa a los datos del paro conocidos hoy, el coordinador federal de IU ha recordado que España alcanzó en enero la segunda cifra más alta de paro desde 1997, con 4,6 millones de desempleados, y lo relacionó con la “vuelta de tuerca del PP” en la política de recortes, que conducirá a la economía “al caos”.

 

Lara ha recordado que con el criterio de la UE de reducir el déficit público al 4,4 por ciento este año, el Ejecutivo de Rajoy deberá aplicar un nuevo recorte adicional de 35.000 millones de euros más, un ajuste que “este país no aguanta”. Como para 2012 se prevé un decrecimiento de la economía española, se preguntó a qué cifra de paro se llegará, mientras “hasta los incendiarios del FMI (Fondo Monetario Internacional) piden a la UE medidas” para frenar este panorama “ante el riesgo de entrar en depresión”.

 

En referencia a los efectos de la reforma laboral en la que trabaja el Gobierno, Cayo Lara señaló que ninguna de las anteriores creó empleo, y la más reciente, del PSOE, “lo destruyó e hizo más baratos los despidos”.Lps1.

 

 

 

El nuevo estilo de Interior: el jefe superior de Policía obligado a frenar su restructuración a dedo porque desconocía la ley. G.P. Tras la victoria electoral del 20-N el PP desembarcó en Interior acusando a la Policía de haber estado instrumentalizada por el anterior Gobierno y comprometiéndose a gestionar el cuerpo por criterios de “mérito, capacidad y antigüedad”. Purgaron a los altos mandos y algunos, como el nuevo jefe de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, pretendieron rodearse de comisarios de su confianza, cesando a personal que ni conocían. El problema: la ley no se lo permitía y ha tenido que readmitirlos reconociendo que lo ignoraba.

 

El flamante nuevo director general de la Policía, el neocon Ignacio Cosidó, que ya durante su labor en el Congreso se encargó de presentar reiteradamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como un juguete en manos de Rubalcaba, desembarcó prometiendo una nueva era. Así, el Cuerpo “jamás” sería instrumentalizado “al servicio de ningún otro interés que no sea el interés general” y su política de personal se guiaría por “criterios objetivos de mérito, capacidad y antigüedad”.

 

Cese de hasta 14 mandos… Pero nada más llegar empezó el carrusel de ceses y nombramientos de hombres de su confianza para nueva cúpula policial, entre ellos el nuevo jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez. En la línea de su director, Fernández Díez pretendió hacer lo mismo y rodearse de afines, y se puso manos a la obra cesando a 14 mandos, entre ellos varios comisarios de distintos distritos de Madrid, según informa Madridiario.

 

… saltándose la ley.  Aunque acababa de llegar, Fernández Díez comunicó el cese a los mandos dando razones como que no tenían un perfil adecuado, que no contaban con su confianza o que no le gustaba su forma de trabajar. Sin embargo, los sindicatos policiales ya habían conseguido en 2009 que el Tribunal Supremo pusiera límite a los puestos de libre designación con el fin de prevenir la politización del Cuerpo.

 

El responsable reconoce que lo ignoraba. Fernández Díez tuvo que dar marcha atrás y lo hizo con un correo electrónico dirigido a los mandos afectados en los que reconocía que no conocía la ley: “Siento profundamente los quebrantos que mi proceder, originado ignorantemente, hayan podido ocasionarte en tus expectativas personales y profesionales”. Y reclama a los comisarios cesados temporalmente que continúen su labor con “actitud y dedicación”.

 

Lío monumental. El problema está lejos de arreglarse, entre los cargos destituidos hay confusión por estos vaivenes de sus superiores y también se teme el descrédito de este tipo de acciones para la Policía en general. Además, de momento lo que Fernández Díez ha ofrecido a los comisarios no es seguir en sus puestos según apunta El País –sus relevos ya estaban también preparados-, sino que elijan una comisaría de distrito o de los municipios de la región, para que mantengan su rango. Lps2.

 

38 Congreso. Zapatero: "Todos detrás de quien tenga el nuevo liderazgo del partido". Pide respaldo y unidad "como el que yo tuve" para quien obtenga la Secretaría General. “Pido que a quien mañana salga de Secretario General le deis al menos el mismo apoyo que a mí me habéis dado, y debo recordaros que yo lo tuve muy amplio desde el primer minuto”, pidió hoy a la familia socialista el Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en la primera jornada del 38 Congreso del partido.

 

“Eso fue decisivo para que pudiéramos obtener las victorias de 2004 y 2008”, explicó, “eso y todo el clima de unidad que el partido ha tenido”. “Sé que lo vais a hacer, porque lo hemos hecho muchas veces. Somos capaces de hacerlo y de hacerlo como se hacen las cosas en esta casa: libre y democráticamente”, se mostró convencido Zapatero.

 

“Lo más importante: que al día siguiente todos estemos detrás de quien tenga el nuevo liderazgo del partido”, pidió, porque “se lo merece el partido, y ante todo lo necesita España y la sociedad española: un partido unido y fuerte, con un liderazgo claro, que trabaje, arrime el hombro y sea la alternativa cuanto antes al proyecto del PP”.

 

Agradecimiento por el apoyo leal del partido. En su discurso para presentar el Informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, Zapatero agradeció la lealtad manifestada por el PSOE. “Me comprometí a dirigir el partido con diálogo y tolerancia, y así lo he procurado”, explicó, “me habéis facilitado enormemente la tarea por vuestra lealtad y compromiso”. “Sabéis que si he procurado mantener la templanza y contención en los momentos difíciles, ha sido porque he sentido un apoyo leal todos y cada uno de los días que he ejercido como Secretario General del PSOE”, resaltó.

 

Defensa del interés de España por encima de cualquier otro interés. En su intervención, Zapatero repasó su trayectoria como Secretario General del PSOE al frente del partido y las medidas adoptadas como Presidente del Gobierno. Comenzó resaltando la necesidad de analizar el resultado electoral de las últimas elecciones, tanto de las municipales y autonómicas como de las elecciones generales. "El resultado de mayo de las municipales y autonómicas fue ante todo derivado no de la situación de cada ayuntamiento o CCAA, sino de la situación del país y lógicamente de quien gestionaba y se responsabilizaba de la situación del país”.

 

“Cuando pedí confianza en el 35 Congreso como Secretario General del PSOE, afirmé que siempre pondría los intereses de mi país por encima de cualquier otro interés”, recordó Zapatero. El líder de los socialistas explicó que tuvo que adoptar las duras medidas de mayo de 2010 de contención del déficit para evitar que España fuera intervenida y garantizar la cohesión social. “Se ha dicho que tardé en reconocer la crisis, y es verdad”, admitió Zapatero en un ejercicio de autocrítica, pero también recordó el contexto en el que el Gobierno socialista tuvo que ir adoptando duras medidas, con “una oposición sin concesiones, una situación de minoría parlamentaria y una Europa lenta”.

 

Pidió coherencia al PSOE, porque “si cuando estábamos en el Gobierno pedíamos al PP colaboración y sentido de Estado” –dijo-, “ahora que estamos en la oposición seamos coherentes y demostremos toda nuestra capacidad de cooperación y sentido de Estado porque el PSOE no tiene como objetivo derrotar al PP, sino a la crisis".

 

Zapatero recordó que en 2008 se desencadenó en Estados Unidos una crisis financiera y económica “tan grave como la gran depresión de los años 30”. A su juicio, sin esa crisis en EEUU no se habría producido una situación tan dura en España. Zapatero cree que si Grecia no hubiera tenido la situación que le llevó a pedir ayuda europea, el gobierno que presidía “no se habría visto obligado a adoptar las medidas para reducir el déficit y parar la política de estímulos fiscales puesta en marcha”.

 

Zapatero reconoció las “debilidades” propias de la economía española en esos momentos derivadas de un “exceso de endeudamiento privado” y de una economía que “se había relajado en la facilidad financiera y en hacer del sector inmobiliario el motor de nuestro crecimiento”. En este sentido, el secretario general ha lamentado que cuando el gobierno socialista trató de explicar esta situación “se nos replicaba que la crisis era estrictamente española” y cuando tomó las medidas que tuvo que adoptar por estas circunstancias, “se nos decía que improvisábamos”.

 

“Nosotros sabíamos y sabemos que eso no es verdad y que hay acontecimientos que dependen de factores que no están al alcance de nuestro país y de su gobierno”, aseguró. Por ello, ha pedido a su partido que lo tenga en cuenta en el ejercicio de la oposición. “Seguramente el PP se dará cuenta ahora de que hay situaciones externas que van a condicionar extraordinariamente la propia evolución de la economía española y de manera singular las decisiones y la política de la UE”, pronosticó.

 

Tres lecciones de la crisis: global, europea y para España. El secretario General ha explicado que, “junto con el reconocimiento de debilidades”, el 38 Congreso debe servir para que los socialistas debatan y reflexionen “sobre las lecciones que hemos vivido”. Así, Zapatero habló de que son tres las lecciones económicas y políticas ante la dura crisis que hemos vivido: una lección global -“La globalización no tiene vuelta atrás”-; una europea –Europa debe liderar “la cohesión social” proponiendo un “proyecto político unido” - y una lección para España – el bienestar al que aspira la sociedad española “no vendrá de la mano de las políticas que hemos vivido en los últimos 25 años”-.

 

“La globalización no tiene vuelta atrás” y lejos de convertirse en un “fenómeno de explotación de los países desarrollados hacia los países pobres”, como algunos vaticinaban, ha puesto de manifiesto que “quien recupera terreno son los países emergentes” y “quien pierde terreno” son los desarrollados y “de entre ellos, aquellos que no hicimos las reformas y la apuesta decidida por la competitividad en la década de los 90”. Todo esto ha generado una “nueva situación económica de fuerzas en el mundo” que abocará a una “nueva situación de fuerzas políticas”.

 

En cuanto a la lección europea, “Europa toma decisiones con lentitud”, ha dicho Zapatero, cuando son necesarias “decisiones urgentes y comprometidas”, por lo que ha reclamado una Europa fuerte, que apueste por “la innovación”, cuyo “liderazgo” sirva de “referente” a las actuales generaciones. Sobre la lección española, el secretario General del PSOE llamó la atención sobre “la crisis en el panorama político e institucional” de los últimos tiempos, reclamando “recuperar ideales colectivos” porque ahora en España “se discute por casi todo” cuando se debería defender la cultura, la creatividad y el “profundo legado de nuestro país”.

 

Avanzar en igualdad y derechos. El ex presidente ha reivindicado como logros la ampliación de derechos y libertades y el avance en la igualdad y en las políticas sociales -sanidad, educación, pensiones, protección por desempleo y dependencia, ley contra la violencia de género, Ley del matrimonio homosexual, lenguaje de signos, o ley de derechos ciudadanos en el exterior-, un conjunto de políticas que “cuando traspasamos el poder al PP después de las elecciones estaban intactas”, aseguró.

 

“Si algo representa esta etapa, el proyecto que defendí en el 35 Congreso, es el afán y la determinación absoluta de lograr una igualdad real entre los hombres y las mujeres”, resumió el Secretario General, que señaló que “ampliando derechos llegamos hasta sectores a los que casi nadie nunca había dedicado un esfuerzo para reconocer la diferencia y capacitar a quien tiene alguna situación de dificultad”, recordó Zapatero. Frente a este impulso dado por los gobiernos socialistas, Zapatero lamentó la decisión del gobierno del PP de suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que en su opinión constituye “un derecho”, porque no hay sociedad más fuerte que aquella educada en “el derecho de ciudadanía”, el respeto al pluralismo y el conocimiento de la democracia. Asimismo, defendió la Ley del Aborto y pidió al PP “diálogo” y un tiempo de “reflexión” antes de decidir modificarla, para comprobar los efectos de la misma.

 

Reconocimiento a los socialistas vascos. Zapatero, que ha destacado que este congreso se celebra en un momento muy relevante en la lucha contra ETA, también ha tenido palabras de “reconocimiento” y “gratitud para siempre” a los socialistas vascos y ha asegurado que “lo más intenso pero también lo más gratificante ha sido ver a los compañeros y compañeras de Euskadi aguantar, no descansar, no dejar de soñar por alcanzar el fin de la violencia”.

 

“Quizá lo podamos decir en voz baja, pero tenemos que sentirnos satisfechos porque es muy probable que nunca más volvamos a tener una muerte a manos de ETA”, se ha felicitado el ex presidente, a la vez que ha expresado el compromiso del PSOE de mantener la memoria de todas las víctimas “por la convivencia en Euskadi, por su futuro, por eso que hemos sentido tan de cerca y por tanto que hemos dejado en el camino”.Lps3.