nº 5. 25 marzo de 2011

LatinPress

 

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en España.

¿Quiénes somos?  ¿Cómo publicar?  ¿Cómo anunciarse?  Mundo.

www.medinaeibanezformadores.com

Este boletín está en fase de construcción, la salida oficial se prevé para el mes de julio de este año 2011. Actualmente lo hacemos llegar a los interesados y columnistas. Si usted desea ir conociendo el espíritu de LatinPress solicite le sean enviado los primeros números o el boletín semanal.

Venezuela. José Antonio Medina. Venezuela: Huelga de Hambre por Presos Políticos o Políticos Presos.

 

Nadie recuerda la huelga de hambre que llevó a la muerte, en agosto de 2010, a Franklin Brito.

 

Lea la Noticia 1

 

Venezuela. El Nacional. Alejandro Hinds. Cada venezolano debe $4.149,9 a acreedores nacionales y foráneos. La deuda pública ha crecido un 327,8%

 

Lea la Noticia 2

 

Iberoamérica. Tito Drago. Iberoamérica entre avances y más deudas en igualdad de género.

 

En América Latina, España y Portugal, el vaso de la igualdad de género puede verse medio lleno, por los avances logrados, o medio vacío, por lo mucho que queda por hacer, según los participantes en esta capital en la presentación de un estudio de la CEPAL al respecto.

 

Lea la Noticia 3

 

Argentina. Convocados por organismos de DDHH.

 

Numerosos actos para conmemorar el 35° aniversario del último golpe

 

Lea la Noticia 4

 

Chile. Presidente Piñera: “Palabras de Morales son un serio obstáculo”. Mandatario criticó anuncio altiplánico de acudir a tribunales internacionales por salida al mar.

 

Lea la Noticia 5

 

México. El Universal. Medios de comunicación de todo el país firmaron un Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, en un acto en el Museo de Antropología

Lea la Noticia 6

 

Panamá. Constitución en agenda

 

Lea la Noticia 7

 

MUNDO.

El Cairo. Adam Morrow y Khaled Moussal al-Omrani. Referendo egipcio expone polarización religiosa

Lea la Noticia 8

 

 

 

Separación del primer cuerpo con el segundo cuerpo

 

 

LatinPress

www.medinaeibanezformadores.com

 

Editor. José Antonio Medina Ibáñez

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón

 

jamedina@medinaeibanezformadores.com

 

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en España.

Si está informado, puede opinar. Si está mejor informado usted crea la opinión.

 

 

Separación del segundo cuerpo con los artículos

 

Venezuela. José Antonio Medina. Venezuela: Huelga de Hambre por Presos Políticos o Políticos Presos.

Nadie recuerda la huelga de hambre que llevó a la muerte, en agosto de 2010, a Franklin Brito, un agricultor que pedía al gobierno venezolano 700 mil dólares o la devolución de sus 290 hectáreas de tierra. Ahora se repite la historia, me refiero al hecho de pasar inadvertida, una huelga de hambre, ya finalizada, que intentaba poner en jaque al gobierno bolivariano.

 

La manifestación de los estudiantes venezolanos, al igual que la  huelga de hambre de Franklin Brito se realizó delante de la OEA sin resultado alguno ventajoso para la oposición. La primera terminó en tragedia y nadie recuerda alguna herida a la revolución bolivariana, la segunda parece terminar en una sátira y seguro que los revolucionarios radicales se encargarán de darle la mayor propaganda posible, ese es el lamentable papel que asume un presentador revolucionario de Venezolana de Televisión (VTV) cuando filmó comiendo a los estudiantes huelguistas que solicitaban la amnistía a los 28 presos políticos venezolanos, como la que recibió Hugo Chávez por parte del extinto presidente Rafael Caldera tras su fallido golpe de estado de 1992.

 

La revolución bolivariana ha ido aprendiendo de sus errores, ya no disuelve manifestaciones con “gas del bueno”, a los 28 presos políticos les llama “Políticos Presos”, es decir, ladrones y, A Franklin Brito lo dio por un simple y necesario paso para el éxito.  Con la acción de los estudiantes venezolanos posiblemente estemos delante de una nueva acción que intenta desprestigiar al presidente Chávez, así lo revelaba el diputado del PSUV Robert Serra, anunciando una estrategia de desestabilización lenta llamada Plan 2012. Pero los 28 Presos Políticos existen. Inicio. Subir

 

 

 

Venezuela. El Nacional. Alejandro Hinds. Cada venezolano debe $4.149,9 a acreedores nacionales y Foráneos.

Deuda pública ha crecido 327,8% durante el gobierno de Chávez. El endeudamiento, que era 28,4 millardos de dólares en 1998, asciende a 121,5 millardos de dólares. A pesar de la bonanza petrolera registrada entre 2004 y 2008, durante la cual el país obtuvo casi 300 millardos de dólares solamente por la exportación de crudo y derivados, el endeudamiento público se ha cuadruplicado desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder en febrero de 1999. Los compromisos externos de la República sumaron 37 millardos de dólares y los internos 21 millardos (calculados a la tasa de 4,3 bolívares por dólar) al cierre de 2010, para un total de 58 millardos de dólares, según el informe trimestral del Ministerio de Planificación y Finanzas. La deuda financiera de Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales, en tanto, terminó el año pasado en 25 millardos de dólares, de acuerdo con la memoria y cuenta que el ministro Rafael Ramírez presentó en la Asamblea Nacional el 17 de febrero.

 

Eso lleva el monto hasta 83 millardos de dólares. Especialistas afirman que a la cuenta hay que sumar 32 millardos de dólares del endeudamiento con China ­incluye el fondo rotativo binacional creado en 2007 y el préstamo de gran volumen y largo plazo acordado en 2010­, que será pagado por Venezuela con el envío de crudo y derivados.


También hay que agregarle 6,5 millardos de dólares que ha subido la deuda de Pdvsa en los últimos meses por la emisión de bonos y otras operaciones de financiamiento. Barclays calculó que, al cierre de febrero, los compromisos de la petrolera ascendían a 31,5 millardos de dólares. La suma lleva el endeudamiento público a 121,5 millardos de dólares, lo que representa un aumento de 327,8% con respecto al monto de 28,4 millardos de dólares (24,4 millardos de dólares de la República y 4 millardos de dólares de Pdvsa) que debía en diciembre de 1998. En términos per cápita, la deuda subió 242% en 12 años. En 1998 cada uno de los 23,4 millones de venezolanos ­población del país según el Instituto Nacional de Estadística­ debía 1.213,3 dólares a los acreedores. Ahora cada uno de los 29,3 millones de habitantes debe 4.149,9 dólares. Los compromisos crecerán en el corto plazo. La Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2011 permite al Gobierno contratar deuda hasta por 52,2 millardos de dólares durante este año. Chávez, además, autorizó recientemente a representantes del Ministerio de Comercio y Pdvsa a viajar a China para negociar otro préstamo por 10 millardos de dólares, principalmente para financiar proyectos de vivienda. Inicio. Subir.

 

 

Tito Drago. Iberoamérica entre avances y más deudas en igualdad de género  (IPS) En América Latina, España y Portugal, el vaso de la igualdad de género puede verse medio lleno, por los avances logrados, o medio vacío, por lo mucho que queda por hacer, según los participantes en esta capital en la presentación de un estudio de la CEPAL al respecto.

Madrid fue escenario este lunes 14 del lanzamiento del informe anual 2011 del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, realizado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), con sede en Santiago de Chile. Durante el acto en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que conforman la región latinoamericana, España y Portugal, se aseguró que es indispensable reforzar tres tipos autonomías para las mujeres, si se quiere llenar el vaso de la paridad. El primer objetivo es el de la "autonomía física", como personas, para así erradicar la violencia contra las mujeres, favorecer su salud y defender sus derechos reproductivos. El segundo es el de la "autonomía económica", con medidas como el reconocimiento del trabajo no remunerado que realizan las mujeres o la erradicación de la precariedad laboral por razón de género, que hacen que casi 31% de las mujeres de la región no cuenten con ingresos propios, frente a 10% de los varones. El tercero el de "la autonomía de la participación política", que impulse su presencia en la toma de decisiones y en los poderes ejecutivos, legislativos, judiciales y locales de sus países.

El anfitrión y secretario general de la Segib, el uruguayo Enrique Iglesias, dijo al inaugurar el encuentro que se ha avanzado mucho con la presencia de mujeres como lideresas en política y economía, "pero la pobreza sigue teniendo cara de mujer".  La boliviana Sonia Montaño, directora de Asuntos de Género de la CEPAL, planteó que la igualdad no se debe plantear como una paridad aritmética, sino política, "o sea que las mujeres tengamos la misma capacidad de decisión que los varones". Para Montaño la mayor participación femenina regeneraría, además, la política porque ellas "nos recuerdan una vía de hacer la política de otra manera, en el sentido de buscar la presencia de organizar a la población con otra perspectiva, pero también quiebran la tradición de una política sectorial y centralizada del pasado".

La secretaria de Estado (viceministra) de Igualdad de España, la socialista Bibiana Aído, subrayó IPS durante el encuentro que hay cada vez más mujeres en el poder, con puestos gubernamentales, empresariales y de otro tipo, "pero no tienen poder". Esto sucede, acotó, "porque el poder masculino es muy cerrado y de manera mayoritaria las decisiones siguen estando en manos de los hombres".

Por esta situación, manifestó durante su intervención en el acto, "hay que pisar el acelerador por la igualdad real y efectiva, para lograr sociedades más igualitarias, justas y democráticas". Hoy en día, añadió, las mujeres en todo el mundo son la cruz de la moneda y "los retos superan a las conquistas, aunque se haya avanzado mucho". En su opinión, las leyes no solo deben contemplar las penas a quienes violen o discriminen a las mujeres, sino "y de manera muy especial" estar enfocadas hacia la prevención de esos delitos. Agregó que en la actualidad, tanto en España como en América Latina y el Caribe, uno de los objetivos fundamentales es "plantar cara" a la explotación sexual y a la trata de mujeres, "porque es un problema global que requiere una respuesta global a toda prisa".

Elga María Deus Pais, la secretaria de Estado de Igualdad de Portugal, expresó a IPS que "la conciliación es imperativa, para que haya más mujeres trabajando que hombres y que éstos compartan la actividad del hogar, el cuidado de los niños y otras actividades hogareñas". Además, señaló la dirigente socialista portuguesa durante su participación en el encuentro, una de las cosas importantes que se deben lograr es despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, un tema sobre el que a su juicio las mujeres deben poder decidir por sí mismas, sin ninguna otra autorización, ni siquiera la de su pareja.

Para impulsar la igualdad de derechos y realidades, uno de los planteamientos coincidentes fue la necesidad de que se establezca pronto el "Año de la Igualdad" por parte de las Naciones Unidas, para generar y estimular un conjunto de acciones. Iglesias se comprometió a impulsar la instalación de ese año "lo antes posible". Además, consideró muy positivo que se creen nuevas leyes a favor de los derechos de las mujeres. Pero subrayó que, pese a ello, las barreras persisten, por lo que "hay que igualar la igualdad de género con la de hecho", vale decir, lograr que los compromisos de la sociedad civil y las leyes se conviertan en realidades.

Rosa Elcarte, directora de Cooperación Sectorial y Multilateral de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, aseguró que su organismo impulsará más acciones de apoyo que presten especial atención a los problemas que no están en los titulares informativos latinoamericanos.

Porque, explicó, "un gran problema actual son las invisibilidades de los problemas, por lo que hay que aportar instrumentos como el Observatorio, que nos permitan detectar los problemas a tiempo para poder encararlos". En ese plano, consideró importante que se logren más datos sobre la situación de género y que se preste especial atención según las etnias a las que afectan, para atenderlos de manera más adecuada. Para ello, Elcarte adjudicó gran importancia los mecanismos de igualdad establecidos o que se establezcan entre los países iberoamericanos, en especial dentro del marco de la CEPAL, así como entre las redes establecidas de cooperación o las que puedan crearse en el futuro.

También consideró necesario que el gobierno español consolide su papel de liderazgo como donante para proyectos de género en América Latina. Elcarte subrayó después a IPS otro elemento importante para avanzar en la igualdad: el de la comunicación. "La información es cara, pero la ignorancia lo es mucho más, por lo cual hay que impulsar la información sobre el derecho de las mujeres y la violencia de género", afirmó. Magda Mata, secretaria de Estado de Igualdad y Bienestar del Principado de Andorra, destacó otro elemento fundamental para avanzar en la igualdad: la educación. "La escuela debe erigirse como uno de los principales bastiones contra la discriminación", subrayó. El Observatorio de Igualdad de género de América Latina y el Caribe es respaldado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud y ONU Mujeres, la nueva entidad del foro mundial para promover los derechos de la mitad de la humanidad discriminada.(FIN/2011) Inicio. Subir.

 

Argentina. Convocados por organismos de DDHH. Numerosos actos para conmemorar el 35° aniversario del último golpe. El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, para conmemorar el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se recordará hoy con distintas actividades que incluirán marchas, muestras artísticas y espectáculos musicales. "A 35 años de golpe cívico-militar, consolidemos un país con memoria, verdad y justicia", será el lema de la marcha hacia la Plaza de Mayo, que se realizará a partir de las 17 y que está previsto que finalice a las 20 horas. La marcha partirá desde Avenida de Mayo y Piedras y estará encabezada por la emblemática bandera de los detenidos-desaparecidos.

Convocan a la marcha, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Regional Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y HERMAN@S por la Verdad y la Justicia. En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que comenzó sus actividades bajo el lema "Pueblo en acción" el 16 de marzo, cerrará su programa hoy a las 18 con un acto político para repudiar el Golpe en el playón del Mercado Central, bajo la consigna "Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos".

Los oradores del acto central serán la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el ministro de Economía y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Amado Boudou; el precandidato a intendente de La Matanza, Ricardo Bruzzese; el responsable de la "Misión Sueños Compartidos" que construye viviendas, Sergio Schoklender; y un representante de La Cámpora, que aún resta definir.

Una vez finalizado el acto, Teresa Parodi entonará el himno nacional y se comenzará a instalar la antena de la radio "La Voz de las Madres" en un terreno donado por el Mercado Central.  Por otra parte, por la noche, luego de la marcha a Plaza de Mayo, el Instituto Espacio para la Memoria se concentrará en el ex centro clandestino de detención y tortura "Club Atlético", en avenida Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan, donde efectuará un encendido de antorchas en homenaje a los secuestrados en ese lugar. Inicio. Subir.

 

 

 

 

Chile. Presidente Piñera: Palabras de Morales son un serio obstáculo.

Como un “serio obstáculo” para las relaciones bilaterales calificó anoche el Presidente Sebastián Piñera, el reciente anuncio hecho por su par boliviano, Evo Morales, sobre llevar a una instancia internacional la demanda marítima del país altiplánico. “Las declaraciones del Presidente Morales, incluyendo su intención de acudir ante tribunales u organismos internacionales para su aspiración reivindicatoria territorial y marítima, constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904”, señaló el Mandatario en una sorpresiva conferencia de prensa realizada en La Moneda.

 

En ese sentido, informó que el Gobierno expresa su “rechazo categórico” al anuncio y que corresponde a una “pretensión inaceptable”. El mandatario enfatizó en que “esas declaraciones se apartan de los términos acordados en los múltiples encuentros de trabajo y trabajos alcanzados entre ambos gobiernos y comprometen el acuerdo alcanzado en diciembre pasado entre los Presidentes de Chile y Bolivia para reforzar las relaciones bilaterales”. “Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero como sostuvo el Presidente Morales en su discurso, mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales para impugnar un tratado plenamente vigente”, advirtió.

Además, precisó que el camino diplomático entre las relaciones entre ambos países es la agenda de 13 puntos -iniciada durante los gobiernos de la Concertación- y no recurrir a tribunales internacionales.

 

“Chile ratifica su voluntad de diálogo bilateral para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países”, informó.

 

Carpetazo.

En tanto, el ex canciller boliviano Armando Loaiza calificó como un “carpetazo” el anuncio del presidente de Bolivia. En este sentido, Loaiza calificó como insólita la declaración, agregando que “yo creo que ha predominado el criterio de un grupo de asesores del Presidente, quienes han venido pregonando acudir a la Corte de La Haya con la vieja tesis de revisión de tratados con argumentos endebles. No creo que (la demanda) tenga efectos ante organismos internacionales”. Vale recordar las palabras de Evo Morales, que se enmarcaron en la celebración del 132 aniversario del Día del Mar. “Nuestra lucha por la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir a los organismos y tribunales demandando el derecho y justicia de una salida libre y soberana hacia el Pacífico”, expresó Morales.

 

Se rompen confianzas.

Parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado aclararon que las palabras de Morales rompen actual clima de confianza. “Las palabras que ha pronunciado el Presidente Evo Morales vuelven a generar mucha desconfianza y rompen ese clima que se ha estado trabajando”, sentenció el senador UDI, Hernán Larraín. En tanto el senador DC, Jorge Pizarro, dijo que resulta “muy difícil” mantener esa agenda (diálogo) si al mismo tiempo se amenaza con judicializar el tema marítimo”.

Ambos parlamentarios solicitaron a Morales que “subsane rápidamente” este “error” que daña a los dos pueblos. Inicio. Subir.

 

México. El Universal. Firman Medios acuerdos contra la violencia.

Medios de comunicación de todo el país firmaron un Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, en un acto en el Museo de Antropología. Más de 700 medios de comunicación de todo el país firmaron un Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, que permita garantizar la libertad de expresión en un entorno de criminalidad y violencia que golpea al país. En un acto realizado en el Museo de Antropología de la ciudad de México, directivos y representantes de los diversos medios de comunicación, desde televisoras, radiodifusoras, medios impresos y portales electrónicos de información, se comprometieron ceñirse a una estrategia que otorgue al trabajo periodístico mayor profundidad y limitar los efectos propagandísticos del crimen organizado.

"Quienes lo suscribimos nos planteamos los objetivos y asumimos los principios rectores de los criterios editoriales que este acuerdo comprende", explicó el periodista Carlos Loret de Mola quien junto con su colega Sergio Sarmiento condujeron la ceremonia de la firma de este compromiso. El documento explica que México vive una situación sin precedentes por los niveles y las formas que ha adoptado la violencia que proviene de la delincuencia organizada, y que esta situación ha puesto a prueba la capacidad del Estado para combatir a los grupos que han hecho del terror su modo de operar.

Expone que el poder intimidatorio y corruptor criminal se ha constituido en una amenaza a las instituciones y prácticas que sustentan la vida democrática del país. El texto explica que la delincuencia organizada, y el terror que ha logrado propagar, amenaza ya en algunos lugares del país las libertades fundamentales de la sociedad y que la posibilidad de expresarse, de reunirse o de transitar libremente está muy limitada en localidades importantes del país. "Los medios no somos ajenos a esta situación. Según los organismos internacionales más importantes en la materia, México es uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo y la libertad de prensa por la presión de la delincuencia organizada", destaca el documento que fue leído en la ceremonia.

Agrega que el reto que hoy se enfrenta desde los medios es seguir informando a la sociedad en un contexto de alto riesgo. "Para lograrlo, necesitamos de una estrategia que permita a los informadores continuar con su trabajo y no dejar que el terror vaya cancelando plazas informativas. Hoy, la libertad de expresión está amenazada", dice el documento. En el acto estuvieron presentes Juan Francisco Ealy Jr., Director General de EL UNIVERSAL, y el Director Editorial, Roberto Rock, quien firmó el acuerdo.

Los Objetivos del Acuerdo.

Proponer criterios editoriales comunes para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada con el propósito de propagar el terror entre la población no sirva para esos fines.

Establecer mecanismos que impidan que los medios se conviertan en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado. Definir criterios para la protección de la identidad de las víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada. Establecer mecanismos para la protección de los periodistas en situaciones de riesgo. Promover el respeto a la legalidad, el combate a la impunidad y la participación ciudadana. Sumar al más amplio número de medios al Acuerdo y, de manera especial, a aquellos que se encuentran en las zonas de mayor conflicto. Crear mecanismos de seguimiento del Acuerdo que permitan conocer el grado de apego al mismo.

Los Principios Rectores del Acuerdo.

El respeto a las libertades de expresión y de prensa. La independencia editorial de cada medio de comunicación. La obligación de los medios para informar con profesionalismo. La responsabilidad social de los medios sobre lo que informan.

Los Criterios Editoriales del Acuerdo.

1) Tomar postura en contra. 2) No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada. 3) Dimensionar adecuadamente la información. 4) Atribuir responsabilidades explícitamente. 5) No prejuzgar culpables. 6) Cuidar a las víctimas y a los menores de edad. 7) Alentar la participación y la denuncia ciudadana. 8) Proteger a los periodistas. 9) Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios. 10) No interferir en el combate a la delincuencia. Inicio. Subir.

 

Panamá. Constitución en Agenda. Ohigginis Arcia. El tema constitucional dominará el diálogo que sostendrá el presidente de la República, Ricardo Martinelli, con los ex mandatarios Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2010). Martinelli aprovechó las honras fúnebres del ex vicepresidente Guillermo Ford para invitar públicamente a Pérez Balladares y a Torrijos a participar en un “diálogo sin agenda previa”, y ayer hizo lo mismo con Moscoso. Los tres aceptaron. Pero a pesar de que la agenda de temas es libre, los tres ex presidentes ya tienen una preocupación en común que expondrán a Martinelli: el proceso de reformas a la Constitución de la República que está llevando a cabo el gobierno actual. Según Moscoso, el tema que más le preocupa a ella es el constitucional. “El primer tema que expondré será el de las reformas a la Carta Magna. El gobierno anunció cambios, pero no sabemos por el momento cuáles son los artículos que se reformarán realmente”, agregó. En ese sentido, aseguró que recomendará al Presidente definir qué es lo que verdaderamente necesita el país, si una reforma a la Constitución o una constituyente en la que haya una gran consulta nacional.

Moscoso dijo que aceptó la invitación porque cree que puede aportar parte de su experiencia presidencial a Martinelli, y espera que no haya imposiciones o condiciones en el diálogo. Los dos ex presidentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) – Pérez Balladares y Torrijos – expondrán a Martinelli una preocupación muy parecida a la de Moscoso. El presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, detalló que se reunieron con ambos ex mandatarios una vez conocieron de la invitación realizada por el Presidente de la República. En la reunión, dice Sánchez Cárdenas, tanto Torrijos como Pérez Balladares evaluaron junto a la más alta dirigencia del PRD las ventajas y desventajas de participar en ese diálogo.

Una vez acordaron acudir a la convocatoria, el dirigente del PRD explicó que la principal propuesta de su colectivo será la reestructuración integral de la Constitución, a través de una constituyente. “La Constitución no soporta un parche más y lo que se requiere en estos momentos es una gran consulta nacional”, acotó. Además, sostuvo que aprovecharán el momento para plantearle al gobernante “la crisis que atraviesa el país en materia institucional, la persecución política, destrucción de los partidos –mediante compra de diputados, representantes y alcaldes –, y otros problemas nacionales.

Hay que recordar que Pérez Balladares y Torrijos acudirán al diálogo enfrentando procesos con la justicia. Pérez Balladares tiene fijada una audiencia preliminar para el 11 de abril próximo en el Juzgado Noveno Penal, por el supuesto delito de blanqueo de capitales. Torrijos es señalado por el supuesto soborno para la aprobación del Cemis, que adelanta la Corte Suprema. Sin embargo, hay quienes no ven con optimismo este diálogo. Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo no esperar nada de ese encuentro. “La experiencia me dice que de ese diálogo no saldrá nada beneficioso para el país, porque así lo han demostrado los políticos con sus acciones”, añadió. El diálogo empezaría la próxima semana. Inicio. Subir.

 

El Cairo.  Adam Morrow y Khaled Moussal al-Omrani Referendo egipcio expone polarización religiosa. (IPS) - La primera votación libre de la historia reciente de Egipto, efectuada el sábado 19 para refrendar reformas a algunos artículos constitucionales, contó con un abrumador apoyo popular, pero también operó como agente polarizador de la opinión pública. "El entusiasmo con el que participó la gente en el referendo mostró que el espíritu de la revolución del 25 de enero está vivo", afirmó un comunicado divulgado el lunes 21 por la Coalición para la Revolución Juvenil. El 25 de enero comenzaron manifestaciones masivas en reclamo de democratización, que desembocaron el 11 de febrero en la dimisión del presidente Hosni Mubarak (1981-2011). "Pero los comicios se vieron marcados por cierto grado de polarización y división religiosa que amenaza la unidad nacional, que fue la marca característica de la revolución", agregó.

Las reformas constitucionales aprobadas --que incluyen cambios en ocho artículos, la adición de dos nuevos y la eliminación de uno— fueron concebidas para liberalizar el proceso electoral.

Entre otros aspectos, se facilitan los requerimientos para las postulaciones presidenciales, se establece que el presidente no puede gobernar más de dos períodos y se pone el proceso electoral bajo supervisión judicial. Las elecciones parlamentarias se celebrarán en junio y las presidenciales en agosto. El nuevo artículo constitucional manda al próximo parlamento que emerja de las urnas a conformar un comité de 100 miembros para que redacte una nueva Constitución en un plazo de seis meses.

Los resultados del referendo, anunciados el domingo por la noche, indican que 14 millones de ciudadanos –77 por ciento de los que asistieron a votar—aprobaron las reformas, mientras medio millón de votantes, o 23 por ciento del total, las rechazaron. La concurrencia a las urnas fue también extraordinaria para Egipto: 41 por ciento de los 45 millones de electores. En los comicios parlamentarios de 2010, caracterizados por denuncias de fraude electoral, votaron menos de 10 por ciento de los habilitados. "En los últimos 20 años asistí a votar, pero con la conciencia intranquila", dijo a IPS Mohammad Salem, un empleado público de 55 años que supervisó la votación en un circuito en El Cairo. "Pero con este referendo sentí, por primera vez, que estaba haciendo algo bueno para el país".

Según analistas políticos, la mayoría de quienes votaron en contra lo hicieron porque quieren una Constitución completamente nueva, mientras los que apoyaron las enmiendas buscaban preservar el artículo segundo de la actual carta magna. Ese artículo sostiene que "el Islam es la religión del Estado" y que la ley islámica constituye "la principal fuente de la legislación".

"Nos opusimos a las reformas porque queremos una nueva carta magna", dijo a IPS el director del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de El Cairo, Bahy Eddin Hassan. "La actual Constitución da al presidente poderes absolutos y reduce el parlamento a una mera vidriera, sin importar quién ejerza la mayoría". Hassan criticó también al comité elegido para redactar estas reformas, que "no permitió un debate nacional sobre la naturaleza de los cambios ni otorgó tiempo suficiente –menos de un mes—para discutir y entender los asuntos complejos que involucran". Como la mayoría de los que votaron en contra, Hassan prefería que los comicios se pospusieran al menos un año para permitir que los partidos se establezcan y promuevan sus plataformas políticas.

Tal como están las cosas, la Hermandad Musulmana representa hoy la única fuerza política con la capacidad organizativa necesaria para competir con éxito en las elecciones nacionales.

Hafez Abu Saeda, presidente de la Organización Egipcia por los Derechos Humanos, con sede en El Cairo, cree que la religión jugó un "papel preponderante" en la forma en que la gente sufragó en el referendo. "Quienes apoyaron las reformas representan sobre todo la tendencia islámica, mientras quienes votaron en contra son mayoritariamente cristianos coptos y laicos", dijo Abu Saeda a IPS. La afirmación se corrobora al hablar con los votantes. Islam Lutfi, de 33 años y miembro del ala juvenil de la Hermandad, votó como sus amigos "más que nada para preservar el artículo segundo", dijo a IPS. "Cuando los cristianos se movilizaron contra los cambios propuestos para ‘evitar que los musulmanes tomen el país’, y las iglesias embarcaban a los feligreses en autobuses rumbo a los centros de votación, muchos islámicos renuentes a participar se volcaron en masa a apoyar las reformas", dijo Lutfi. (FIN/2011). Inicio. Subir.

 

 

Separación de los artículos con el pie de página

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América y ha sido creado por la iniciativa de José Antonio Medina Ibáñez y Pedro Fernández Macarrón. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento del continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un claro respeto a la sensibilidad mundial de América y respetando las buenas formas intelectuales. Inicio.

¿Cómo publicar? Si usted desea convertirse en  columnista de LatinPress tiene un espacio máximo de 100 líneas y una participación no superior a una (1) a la semana.  La responsabilidad del contenido de los análisis es de quien los escribe y no de quien los edita, no obstante para delimitar mejor toda propiedad intelectual, los análisis deben ir firmados y con el DNI o documento de identificación correspondiente (datos que obrarán en propiedad exclusiva de LatinPress) de quien escribe. Siempre se respetará la conciencia y las opiniones mundiales, por ello son análisis. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada. Los correos a donde puede dirigir su análisis son los que aparecen a pie de página. Inicio.

¿Cómo anunciarse? Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a rosariogoemz@hotmail.com nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. Inicio.

 

Este boletín está en fase de construcción, la salida oficial se prevé para el mes de julio de este año 2011. Actualmente lo hacemos llegar a los interesados y columnistas. Si usted desea ir conociendo el espíritu de LatinPress solicite le sean enviado los primeros números o el boletín semanal.

 

e-mail operativo: jamedina@medinaeibanezformadores.com

www.medinaeibanezformadores.com