LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo.  Nº. 50. Enero 17. 2012. Marbella. España.

 

Elecciones 2012.

 

Rusia: 4/03.  - Grecia. Abril.

Francia: Abril – Mayo.

Palestina: Mayo.

Rep. Dominicana: 20/05.

México: Julio. - Venezuela: 7/10.

EEUU: 6/11.

 

Internacionales.

 

Resolución aprobada por la Asamblea General: 66/18. Jerusalén. Lps.

 

Carta de fecha 23 de enero de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Sudán ante las Naciones Unidas. Lps.

 

Cartas idénticas de fecha 11 de enero de 2012  por el Representante Permanente de la República Islámica del Irán ante las Naciones Unidas. Lps.

Venezuela. El congreso del PSOE.

Leopoldo Puchi. Colaboración especial para LatinPress®.

 

El PSOE viene de estar en el Gobierno y se le hace difícil estructurar un planteamiento nuevo que bien hubiera podido aplicar cuando estaba en las posiciones de mando.

España. 2 Candidatos para el 7 de Octubre venezolano  José Antonio Medina Ibáñez. LatinPress®.

 

La oposición ha ganado peso y se cree, por primera vez, capaz de dirigir uno de los países petroleros más importantes del mundo; ello obliga a Chávez buscar el cuerpo a cuerpo y a Capriles evitarlo, la capacidad y el conocimiento de gestión impera para una decisión final.

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

www.xalapanews.com.

 

 

 

www.globalresearch.ca

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Salvatori Foti. Ecuador.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Eduardo Álvarez. R. Dominicana.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

Beethoven Herrera Valencia. Colombia.

 

 

 

México. Las dudas sobre el Poder. Carlos Ferreyra. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Lo que ocurre a Garzón debe alertar a los mexicanos, porque de idéntica manera a como se procede contra él, aquí lo harán contra la razón histórica en el caso de la matanza de Acteal,

 

Bolivia.  Los designios de la mafia y las Capitulaciones del Estado. Humberto Vacaflor Ganam.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Los cocaleros de esa región habían anticipado que crearían sus grupos de autodefensa porque no aceptan que sus cocales ilegales sean erradicados por las fuerzas del Estado que, supuestamente, comprende todo ese territorio.

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 240.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

 

 

www.todayworldnews.org 

 

 

http://www.gobernados.com

 

 

http://www.blogrunner.com

Colombia. Rezago competitivo. Beethoven Herrera Valencia. Colaboración especial para

LatinPress®.

 

Por ejemplo, se lamenta de los malos  resultados en educación que obtiene Colombia en la pruebas internacionales PISA, encuentra preocupante que el gasto en investigación para el desarrollo sea solamente del 0.16 % del PIB,

 

Ecuador. Defendamos la paz. Fabrizio Reyes De Luca. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Vimos a partir del 2008, los efectos de la crisis económica mundial, y a continuación, la movilización de miles de personas en torno a movimientos sociales como los “indignados”, las “primaveras rusas y árabes”, tal cual pasó en los años posteriores al derrumbe de la bolsa de Nueva York.

 

 

La Junta no ha hecho las inversiones necesarias en Marbella ni la alcaldesa ha defendido en el Parlamento los intereses locales. Castro ha presentado 105 iniciativas referidas a la Costa del Sol y 56 a Marbella. Lps.

 

BALANCE  INICIATIVAS DEL GRUPRO IULV-CA EN PARLAMENTO ANDALUCÍA EN RELACIÓN A LA COSTA DEL SOL. Castro respondió a LatinPress: El PP se prepara a despedir 25 mil laborales. Lps.

 

España

 

Óscar López: "La reforma laboral perjudica a quien está en el paro, porque no va a encontrar un trabajo, y al que está trabajando, porque va a perder sus condiciones laborales". Lps.

 

http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/img/centella_2011_0.jpg?1324041556IU exige a de Guindos que “comparezca inmediatamente” y despeje las sospechas de la Comisión Europea sobre que su Gobierno ha ‘inflado’ la cifra del déficit de 2011. Lps.

 

Venezuela. La ciencia y la revolución. Eduardo Marapacuto*.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Debemos pensar con tranquilidad y profundidad para sumir que toda revolución necesita de una nueva ciencia, una nueva educación, una nueva realidad que impulse la cultura revolucionaria en todos los espacios.

 

 Estados Unidos. Juguetes democráticos. Humberto Caspa.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Inicialmente los Adelson “regalaron” al Super PAC, Winning Our Future, 5 millones de dólares.  Este dinero sirvió para que Gingrich se apostara la primera y única victoria en South Carolina.

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

Venezuela. Charito Rojas: 3 millones de majunches. Compilador: Edis Octavio Contreras.

 

Henrique Capriles, el más joven Presidente que haya tenido la Cámara de Diputados, a los 28 años, exhibe una vasta experiencia política en cargos de elección: Diputado, alcalde, gobernador. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Costa Rica. Polígono: Papirofagia. Fernando Durán Ayanegui.

 

En 1955, el mismo autor escribía en una columna periodística: “...en esta lastimosa democracia..., la relación entre la arbitrariedad y la rebeldía tiene su apoyo en el parlamento... compuesto en su mayoría por gente no seleccionada, por profesionales de la política dotados de escasa cultura, Colaboración especial para LatinPress®.

 

Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis. Publicita tu libro gratis.

 

Personaje LatinPress.

 

Henrique Capriles Radonski, disputará a Hugo Chávez las elecciones de octubre. Lps.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. El congreso del PSOE. Leopoldo Puchi.

 

 

El PSOE viene de estar en el Gobierno y se le hace difícil estructurar un planteamiento nuevo que bien hubiera podido aplicar cuando estaba en las posiciones de mando.

 

 

El congreso del Partido Socialista Obrero Español, celebrado en la primera semana de febrero, ha puesto de relieve los extravíos y dificultades por los que atraviesa la socialdemocracia en la península ibérica y en toda Europa.

 

Es que la nueva crisis del capitalismo que se inició en 2008 los ha encontrado desnudos de ideas y de proyectos.

 

Durante dos días se reunieron los delegados y poco discutieron sobre propuestas y alternativas. La atención fue copada por la disputa de liderazgos, muy escasamente impregnada de connotaciones políticas o ideológicas, entre Alfredo Pérez Rubalcaba, electo secretario general, y Carme Chacón.

 

Aunque la candidatura de la joven dirigente catalana podía expresar la inconformidad intuitiva de quienes sienten la necesidad de una renovación, no hubo un auténtico debate de políticas ni se pudo percibir un esfuerzo por lograr un rearme moral y conceptual del partido frente a los desafíos que ha impuesto el hundimiento del sistema financiero y el desmantelamiento progresivo del Estado de bienestar.

 

El PSOE viene de estar en el Gobierno y se le hace difícil estructurar un planteamiento nuevo que bien hubiera podido aplicar cuando estaba en las posiciones de mando. Es un caso parecido al de los socialdemócratas griegos, que no supieron qué hacer frente a la presión de “los mercados” y le entregaron el gobierno directamente a los banqueros, en este caso sin que mediara decisión electoral alguna.

 

Sin embargo, tanto Chacón, ex ministra de defensa, como Rubalcaba, ex vicepresidente, hicieron un esfuerzo por distanciarse, en sus discursos en la plenaria del Congreso, del neoliberalismo y de las políticas del mismo signo que ellos aplicaron, en un  intento por recentrar a la izquierda al partido y conectarlo con los cuatro millones de votantes que perdieron en los últimos comicios, porque consideraban que era lo mismo que ganara el Partido Popular o el PSOE, porque al final las políticas económicas eran las mismas.

 

“Nos equivocamos en no meter mano a los especuladores y a los banqueros” dijo Rubalcaba en su discurso. Y Chacón añadió “o somos socialistas o no lo somos”.

 

La prensa conservadora  española califica estos planteamientos como un festival de promesas socialdemócratas o populistas. Los líderes del PSOE se declararon de nuevo herederos de su fundador marxista Pablo Iglesias y de la lucha contra el franquismo y amenazaron con la ruptura del Concordato con la Santa Sede que le da privilegios financieros a la Iglesia católica.

 

Pero este esfuerzo por anclar al PSOE a la izquierda puede resultar vano si continúan razonando con los mismos dogmas del neoliberalismo. ¿Quién puede creer que si éstos se mantienen como pensamiento dominante de la dirigencia de ese partido pueda metérsele en el futuro “mano a los especuladores y a los banqueros”?.

 

Ahora que en España la transición y la estabilización de la democracia es cosa del pasado, los socialistas de ese país no saben bien cómo hacer para que la repartición de la riqueza se haga de manera favorable a los trabajadores y demás sectores populares. Si la socialdemocracia europea continúa negándose a debatir y pensar,  difícilmente será portadora de una alternativa. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. 2 Candidatos para el 7 de Octubre venezolano. José Antonio Medina Ibáñez.

 

La oposición ha ganado peso y se cree, por primera vez, capaz de dirigir uno de los países petroleros más importantes del mundo; ello obliga a Chávez buscar el cuerpo a cuerpo y a Capriles evitarlo, la capacidad y el conocimiento de gestión impera para una decisión final.

 

 

Aunque los políticos dicen que no se rigen por los números, Capriles y Chávez deben tener presente que en septiembre de 2010, 3.4 millones de venezolanos no votaron y que el PSUV superó a una oposición diseminada por algo más de 1 millón de votos.

 

A esos datos se  le suman cerca de 1 millón de votos nuevos, todo un reto para la experiencia y el potencial políticos.

Chávez, como siempre, es decir, al igual que en todas las elecciones presidenciales venezolanas, acudirá al gasto público en este 2012, algunos analistas estiman un incremento, en términos nominales del 45%, en relación a lo programado para el año 2011. Incluso los no chavistas están deseando que comience a repartir dinero.

 

La vivienda, la inseguridad, la atención a los mayores y el trabajo formal surgen, para Capriles, como las estrellas del año con un PIB que decrecerá 4 décimas y una inflación que puede llegar al 28%.

 

Los más de 3 millones de personas que fueron a votar en las primarias por la MUD son una llamada de atención a la revolución bolivariana. Ganando Chávez en octubre, el panorama político se antoja equilibrado en fuerzas y en una toma de decisiones menos radicales.

 

Ahora todos se preguntan cuándo y si Henrique Capriles se enfrentará, en debate abierto, con un fajador que tiene  14 años en el poder y, Chávez con un joven y estupendo aspirante a la presidencia de la república bolivariana. A estas alturas de la política internacional catalogar de apátrida a uno y de anclado en el pasado a otro, suena a palabras huecas; y los venezolanos han aprendido la lección de que el voto castigo no da resultado.

 

La MUD reconoce que Chávez ha marcado hitos en la historia venezolana: mejor y mayor salud, disminución de la pobreza y erradicación del analfabetismo. Frente a ello, Capriles [8 años de alcalde del municipio capitalino de Baruta, 3 años como gobernador del segundo mayor estado del país, Miranda, y diputado en 1999] debe imponer una política de equilibrio y, los edecanes revolucionarios no ocultar cualquier verdad sobre el devenir diario. Menospreciar la fuerza política del joven aspirante no es la mejor idea.

 

Ideológicamente Capriles parece definirse como de centro o socialdemócrata, el asesinato de sus bisabuelos en el campo de concentración de Treblinka, en Polonia y el que su abuela tuviese que esconderse durante 20 meses en un sótano del gueto de Varsovia para evitar ser asesinada por los nazis dice mucho de su personalidad.

 

Los venezolanos enviaron un mensaje con sus votos, que visto desde posturas oficiales, representa la querencia de una derecha arrodillada y dependiente del dinero de la agencia norteamericana USAID y, para los venezolanos opositores a Chávez, el inicio del cambio político.

 

Chávez sabe que la sorpresa es posible y que aunque él resulte el ganador, el poder se le ha venido yendo de las manos. Los Ni con Chávez Ni con Capriles tienen la llave y me temo que los slogans y las palabras ramplonas o insípidas ya no aglutinan. Los resultados electorales dependen  ahora más que nunca de promesas altamente contrastables, obviando por supuesto el ejemplo español.

 

La oposición ha ganado peso y se cree, por primera vez, capaz de dirigir uno de los países petroleros más importantes del mundo; ello obliga a Chávez buscar el cuerpo a cuerpo y a Capriles evitarlo, la capacidad y el conocimiento de gestión impera para una decisión final.

 

Chávez es carismático, tiene dinero, ha dado más bienestar a los pobres, maneja la publicidad a su antojo pero es la realidad – para bien o para mal -, Capriles es el novato, la promesa y el potencial.

 

Un paso adelante, por Chávez, podría ser el permitir que ambos candidatos tuviesen el mismo tiempo de apariciones públicas en plena campaña, sería honesto y engrandecería su imagen democrática. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. México. Carlos Ferreyra. Las dudas sobre el Poder.

 

Lo que ocurre a Garzón debe alertar a los mexicanos, porque de idéntica manera a como se procede contra él, aquí lo harán contra la razón histórica en el caso de la matanza de Acteal,

 

 

Gregorio Ortega, periodista que ha develado en diversas novelas las relaciones entre el poder y el periodismo, el gobierno y el narcotráfico y que ha sido observador acucioso de los hechos que van conformando la historia, en un texto bajo el rubro general de “La costumbre del poder”, abordó el tema de la inhabilitación del juez Baltasar Garzón, asunto de la mayor importancia para México, cuyo presidente, Felipe  Calderón, ha sido denunciado por diversos presuntos delitos ante tribunales internacionales.

 

En tiempos normales, esto es, dentro de la concepción local de la democracia, nadie, por muy enemigo que se sintiera del mandatario mexicano, se hubiese atrevido a denunciarlo. Era, para que quede claro, tanto como sentar en el banquillo de los acusados al propio país, a la concepción de Patria.

 

Pero con el arribo de la oposición a la silla presidencial, las circunstancias cambiaron. Abierto el gobierno a una cada día más notable y descarada intervención de Estados Unidos en asuntos de índole interna, por tanto de interés sólo para los mexicanos, el presidente ha perdido su halo de divinidad, de represente del Tlatoani o sumo sacerdote de los antiguos habitantes de la Gran Tenochtitlán, hoy simbolizada por las pirámides que se yerguen a minutos de la Ciudad de México.

 

Hoy se vale criticar al presidente, se puede dudar del aparicionismo de la Virgen de Guadalupe y se enjuicia con virulencia al Ejército, los tres, figuras sagradas en la iconografía nacional.

 

El Presidente, representa la Patria, y la Patria es sagrada; la Virgen de Guadalupe, Patrona de América, madre de los mexicanos, la morenita del cerro del Tepeyac (donde se apareció a un indígena); los soldados, encarnación de quienes lucharon a través de la historia por un México soberano, cuyo origen son los estratos más modestos del pueblo.

 

Así, pues, el texto de Gregorio Ortega tiene un valor actual. Con el permiso del autor, reproducimos los principales párrafos de su análisis que se inicia con consideraciones sobre Garzón, y finaliza advirtiendo sobre los riesgos de que por primera ocasión en la historia moderna de México, un mandatario pueda ser sometido a un juicio por su responsabilidad en hechos comprobados y comprobables: “El desenlace de un juicio entre particulares sólo tiene dos percepciones inmediatas: la del perdedor y la de quien ganó. Nadie piensa en las consecuencias a futuro, si sienta o no jurisprudencia y la manera en que puede o no transformar la manera de impartir justicia, pero sobre todo la actitud y la consciencia de los juzgadores.

 

Los juicios contra el Estado, los que exigen -por razones de sobrevivencia de ese mismo Estado- una revisión de la historia para convocar a la reconciliación nacional, con el propósito de evitar otra guerra civil, una asonada o el caos social, sólo pueden tener una percepción posible, unívoca: los beneficios alcanzados por la sociedad, razón de ser de la existencia y permanencia de las instituciones y los gobiernos, lo demás es entelequia y prevaricación jurisprudencial, es abrir espacios a la represión y cancelar libertades.

 

De allí que resulte de fundamental interés lo que en España su Corte Suprema -respaldada por el Partido Popular y quienes niegan el costo social de hacer historia política- desea convertir en aviso y ejemplo al sentar en el banquillo de los acusados a Baltasar Garzón. Están urgidos de aplicar un correctivo generalizado a todos aquellos que aspiren a subvertir el orden impuesto por el silencio histórico, las medias verdades o las mentiras llanas y simples, y todo porque primero resolvió en beneficio de los españoles la trama Gürtel y luego pretendió recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo.

 

Baltasar Garzón corre con la suerte de no tener frente a él una Comisión Warren, para desacreditarlo y plancharlo como lo hicieron con el fiscal de Distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison; sin embargo, es preciso señalar que tiene en su contra la corriente histórica y la insidia.

 

Lo que ocurre a Garzón debe alertar a los mexicanos, porque de idéntica manera a como se procede contra él, aquí lo harán contra la razón histórica en el caso de la matanza de Acteal, pues los abogados Jonathan M. Freiman y Tahlin Townsend, representantes legales de (el expresidente Ernesto) Zedillo en Estados Unidos, promovieron ante la Corte Federal de New Haven una moción: le solicitaron al juez federal Alvin W. Thompson anular el juicio y los cargos que le imputan a su cliente. Justificaron la solicitud con el argumento de que Zedillo goza de inmunidad (diplomática internacional), como les corresponde a los exjefes de Estado y de gobierno, como “correspondió a Sadam Hussein”; los abogados del señor Zedillo quieren que la Corte pida al Departamento de Estado que le aclare si el ex presidente goza o no de inmunidad frente a la demanda, anota Kobert, de la firma Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess, con sede en Miami, que representa a los 10 sobrevivientes de Acteal.

 

Puede ocurrirle lo mismo al jurista mexicano Netzaí Sandoval, quien entregó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, un expediente en el que denuncia los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el último sexenio, con la intención de que abra una línea de investigación contra el presidente Felipe Calderón

 

La denominada matanza de Acteal, sucedió como consecuencia de divergencias entre indígenas católicos y protestantes; éstos, víctimas de la masacre cuando oraban en un templo en el estado (provincia) de Chiapas. Murieron un centenar de personas, incluyendo mujeres, ancianos y niños. Zedillo sabía las probabilidades de que eso pasara y alentó  la formación de los grupos paramilitares autores del crimen.

 

Respecto a Felipe Calderón, mientras su gobierno admite alrededor de 48 mil muertos en la lucha contra el narcotráfico, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lleva contabilizados 67 mil 700 víctimas, entre las cuales hay 14 mil civiles desaparecidos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. Bolivia.  Recuerdos del presente. Los designios de la mafia y las Capitulaciones del Estado. Humberto Vacaflor Ganam.

 

Los cocaleros de esa región habían anticipado que crearían sus grupos de autodefensa porque no aceptan que sus cocales ilegales sean erradicados por las fuerzas del Estado que, supuestamente, comprende todo ese territorio.

 

 

José Guillermo Justiniano, un cruceño al que respeté mucho, dijo en 1993 que la transnacional del narcotráfico acababa de hacer una jugada muy inteligente para convertir a los cocaleros en sus cómplices o por lo menos en sus aliados.

 

En una decisión de  alta gerencia, la mafia transfirió a los cocaleros bolivianos en esa época la tarea de elaborar la pasta base de cocaína, incluido el “know how”. Estaba transfiriendo una etapa de la transformación de la materia prima, estaba “terciarizando” esa tarea y al mismo tiempo estaba ganando unos cómplices muy numerosos. Y ya sabemos cuáles han sido los resultados de esa jugada de la mafia. Ahora los estamos sufriendo los bolivianos.

 

Esa organización, que acababa de ganar el apoyo logístico de la mafia rusa, en todo su poder después del derrumbe de la URSS, había tomado unos años antes la decisión de resolver la seguridad de los cocales y las fábricas de cocaína de Colombia mediante la organización de grupos armados, o el alquiler de los que ya existían.

 

Luego, tras la derrota de Abimael Guzmán en Perú por parte del gobierno de Alberto Fujimori, la mafia tuvo la ocurrencia de sugerir a Víctor Quispe Palomino, un combatiente de Sendero Luminoso, que partiera hacia la selva y se convirtiera en el escudo de protección de otros cocaleros.

 

Un artículo publicado hace pocos días en el Wall Street Journal de Nueva York, con la firma de John Lyons, dijo que la transnacional de la cocaína tiene capacidad de decidir dónde se van a hacer fuertes los cultivos y dónde las fábricas.

 

Colombia es un país donde el Estado apenas controla 40% del territorio, me lo dijo el expresidente César Gaviria en noviembre pasado. Con Álvaro Uribe el control del territorio colombiano por parte del Estado aumentó ostensiblemente.

 

Dice Lyons que en ese momento, la transnacional de la droga dispuso que los mayores cultivos y las más grandes fábricas se trasladen a Bolivia, donde se estaba dando un clima muy propicio para ambas actividades. Unas décadas antes, cuando el ejército colombiano no estaba tan fuerte, la mafia había elegido ese país, pero ahora acababa de encontrar un nuevo paraíso. Por estos designios de la mafia, ahora en Bolivia se cultiva más coca que nunca en la historia y se produce más droga. La salida del producto boliviano tiene que ser hacia Argentina y Brasil, como lo ha decidido la organización.

 

Esto coincide con la existencia de controles cada vez más rigurosos en los países vecinos. Una enorme capacidad de producción interna, ya no sólo de pasta base sino de clorhidrato, choca con esos controles.

 

La presión está subiendo. Los hechos de violencia que se dan en las fronteras son muestras de la impaciencia de las mafias. La fuerza centrífuga del enorme aparato de producción está buscando resquicios.

 

Los ciudadanos normales, aquellos que se dedican a actividades legales, tendrán que preguntarse qué otras cosas cambiarán en el país por los designios de la mafia. Ya sabemos que los parques han sido condenados. Hay que identificar a los aliados y cómplices de este poder transnacional, el más grande que ha amenazado a Bolivia en toda su historia.

 

En pocos días, el Estado boliviano renunció a su derecho de ejercer soberanía en una región de los Yungas de La Paz y en su obligación de defender a la Policía Nacional en la región de Anzaldo, Cochabamba. Hay estudiosos que han observado cómo algunos Estados, los más débiles, van cediendo sus atribuciones sobre el territorio que supuestamente controlan, hasta que se declaran formal y rígidamente fallidos.

 

Lo que hizo el Estado boliviano, por mano del actual gobierno, del presidente Evo Morales, es rendirse ante las fuerzas improvisadas de los cocaleros de La Asunta, que dieron una paliza a los policías que osaron cumplir sus tareas de erradicación de  cocales ilegales. Los cocaleros de esa región habían anticipado que crearían sus grupos de autodefensa porque no aceptan que sus cocales ilegales sean erradicados por las fuerzas del Estado que, supuestamente, comprende todo ese territorio.

 

Unos meses antes, misteriosamente, una avioneta que llevaba expertos de la ONU que estaban localizando los cocales ilegales fue derribada, o algo por el estilo, pero lo cierto es que un alcalde de la zona informó que habían encontrado vivos a los  pasajeros y tripulantes, pero luego se supo que estaban muertos. Los deudos siguen pidiendo que se investigue el “accidente”, pero nadie les presta atención.

 

El otro episodio de capitulación del Estado boliviano se dio en la jurisdicción que tiene para el control del comercio exterior. Un comando de la aduana capturó a unos contrabandistas en Anzaldo pero luego fue atrapado por las “autodefensas” de ese grupo. Muy malheridos, los aduaneros esperaban que la Aduana Nacional, del Estado boliviano, hiciera lo que correspondía, iniciar un juicio a los culpables, pero en ese momento fue que se produjo la capitulación. El Estado boliviano es más débil que los grupos armados que defienden a los contrabandistas.

 

Los dos narcotraficantes detenidos por la policía en el Chapare, que fueron liberados por una horda de cocaleros ilegales, son otra prueba de este encogimiento del Estado boliviano. Agustín Saavedra dice que estos son casos de “Estados semifallidos”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Colombia: Rezago competitivo. Beethoven Herrera Valencia.

 

Por ejemplo, se lamenta de los malos  resultados en educación que obtiene Colombia en la pruebas internacionales PISA, encuentra preocupante que el gasto en investigación para el desarrollo sea solamente del 0.16 % del PIB,

 

 

La publicación del informe de Competitividad 2011-2012 coincide con la aprobación del TLC con Estados Unidos, pero frente a este nuevo escenario, la mayoría de indicadores que el mencionado informe reporta, son francamente preocupantes.

 

Mientras en 2006 las exportaciones de bienes primarios y recursos naturales con menor incorporación tecnológica representaban el 83% del total, para 2010 esos mismos productos aumentaron  su participación hasta el 88%.  Lo anterior se añade al hecho de que en 2011, diez productos representaron el 73% de las exportaciones, y más grave aún, entre 1990 y 2002 la productividad total de factores descendió  0.6%.

 

El informe encuentra que si bien el clima de negocios ha mejorado al pasar de la posición 79 entre 165 países en 2005   a  42 entre 168 en 2009 países del Informe Doing Business del Banco Mundial, en otros indicadores se mantiene rezagado.

 

Por ejemplo, se lamenta de los malos  resultados en educación que obtiene Colombia en la pruebas internacionales PISA, encuentra preocupante que el gasto en investigación para el desarrollo sea solamente del 0.16 % del PIB, al tiempo que considera negativo el retraso en infraestructura, atribuible a la debilidad institucional y a la recurrente renegociación de los contratos. Adicionalmente considera que otro obstáculo para la competitividad es la ineficiencia de la justicia, atribuible a la corrupción y a la escasa utilización de mecanismos alternativos.

 

El informe destaca la paradoja entre el crecimiento sostenido de la producción y la persistencia de elevados índices de pobreza, aún si reconoce el descenso del 50.3 %  en  2005 al 45.5% en 2009, pero agrega el hecho de la elevada desigualdad, pues según Cepal, el Indice Gini pasó de 0.58 en 2005 a 0.578 en 2009, pero entre regiones es tan severa la desigualdad que el ingreso per cápita en Bogotá es 6.6 veces superior que el de Vaupés.

Respecto al sistema fiscal, el informe considera que contiene tantas exenciones y deducciones que distorsionan las decisiones de empresarios y trabajadores y respecto de la utilización de las tecnologías de información y comunicación, el Informe  recomienda masificar la banda ancha e incentivar la demanda por el uso de dichas tecnologías.

 

Finalmente el estudio considera que hay una grave dispersión de propuestas, pues mientras el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio Industria y Turismo ha seleccionado 12 sectores,  el Plan de Desarrollo ha priorizado 5 locomotoras, al mismo tiempo que en los Planes Regionales de Competitividad hay otros sectores propuestos, en tanto que la política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación ha seleccionado 7 áreas: Lo anterior demuestra, sin duda, que el país está en mora de definir en una sola agenda los sectores prioritarios a los que le va apostar para lograr un efectivo mejoramiento de su competitividad. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Ecuador. Defendamos la paz. Fabrizio Reyes De Luca.

 

Vimos a partir del 2008, los efectos de la crisis económica mundial, y a continuación, la movilización de miles de personas en torno a movimientos sociales como los “indignados”, las “primaveras rusas y árabes”, tal cual pasó en los años posteriores al derrumbe de la bolsa de Nueva York.

 

 

Entre los años 1945 y 1989, el mundo experimentó un cierto estado de confraternidad entre las naciones, patrocinado no solo por el fin de la segunda guerra mundial, sino también por el desarrollo de las tecnologías de la información, que evolucionaron a lo que conocemos hoy como el Internet.

 

Sin duda alguna, la generación de hombres que nacimos luego de los años del holocausto judío, la guerra fría y después de esta, se la puede llamar como la generación de la paz.

 

Fuimos educados con sólidos valores morales, buenas costumbres y ética en el desempeño de nuestros roles sociales, para vivir en un mundo más civilizado. Los problemas para esta generación de la paz vienen dados porque aún prevalecen ideologías políticas caducas, prácticas estatales invasivas y potencialmente dañinas para la democracia, sistemas económicos excluyentes y la marginación tecnológica que sufrimos los ciudadanos por la privatización excesiva de la misma, así como el atentado de los sectores poderosos del comercio internacional, contra la libertad del Internet, que propone limitar con leyes este sistema que nos ha hecho tanto bien.

 

Sin embargo, es quizá el mayor peligro actual, el retroceso que está significando no conocer nuestro pasado que está a punto de repetirse, tal como lo sostenía el filósofo italiano, Juan Vico, en su doctrina de los “Cursos y recursos”, y cuyas consecuencias probablemente sean más destructivas para la humanidad.

 

Vimos a partir del 2008, los efectos de la crisis económica mundial, y a continuación, la movilización de miles de personas en torno a movimientos sociales como los “indignados”, las “primaveras rusas y árabes”, tal cual pasó en los años posteriores al derrumbe de la bolsa de Nueva York.

 

Es todo esto lo que me preocupa, la repetición de una horma en el comportamiento histórico de nuestra especie es común pero debemos detenerlo. Mi preocupación radica en los problemas en el estrecho de Ormuz, la aventura neocolonialista del Reino Unido en las Malvinas argentinas y la respuesta estadounidense de que están listos para defenderse de Irán, además del intento extremista de aprobar las leyes SOPA y PIPA, la permanencia de los pensamientos de derecha e izquierda esperando radicalizarse en cualquier momento y la despreocupación de las nuevas generaciones por el quehacer político.

 

Debemos seguir siendo la generación de la paz, solamente hay que adaptar nuestras de conductas a la moral, exigirle a nuestros líderes que dejen atrás los viejos modelos ideológicos y económicos, y por el contrario, caminen hacia la inclusión social, económica y política, como lo está haciendo en Brasil, el economista español, Ramón Tamames, con su modelo de integración mundial y el camino hacia una moneda única.

 

Cualquiera que sea la solución para detener nuestra autodestrucción, hay que empezar ahora, porque es nuestro compromiso con la sostenibilidad de la paz global, edificar sociedades más equitativas y solidarias.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Venezuela. La ciencia y la revolución. Eduardo Marapacuto*.

 

Debemos pensar con tranquilidad y profundidad para sumir que toda revolución necesita de una nueva ciencia, una nueva educación, una nueva realidad que impulse la cultura revolucionaria en todos los espacios.

 

 

Quienes me conocen saben que asumo la reflexión y el análisis  con mucha seriedad porque a través del mismo interactuó con muchas  personas de Venezuela, de otras regiones de América Latina y el mundo. Es que escribir, más que un arte, también debe ser asumido como un proceso científico, de pensar bien y con grandes ideas como diría Oscar Varsavsky (1920-1976), quien “fue uno de los primeros y más destacados especialistas mundiales en la elaboración de modelos matemáticos aplicados a las ciencias sociales y en sus últimos años profundizó en el estudio de la historia y la epistemología”.

 

Precisamente, el titulo de este articulo viene porque hace apenas unos días terminé de leer “Ciencia, política y cientificismo”, libro de Varsavsky publicado por allá en los años 70 y reditado hace unos cinco años por Monte Ávila Editores. Este libro llega a mis manos gracias al obsequio de Belkis Bigott, allá en la ciudad de Caracas, Venezuela, cuando asistimos los primeros días de febrero al Taller Nacional de Formación Permanente, realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.  

 

Siguiendo a Varsavsky, encontramos que la ciencia constituye un elemento político de suma importancia en la definición y consolidación de una revolución, porque  es la que moldea el proyecto nacional y por ende el propio estilo científico, tecnológico y productivo. De esa manera, a  través de los proyectos se va fortaleciendo todo el sistema educativo en el marco de sus propios valores y sus líneas de investigación, desembocando toda esa fuerza transformadora en una nueva cultura revolucionaria. Es allí donde debe insertarse la universidad y  todos los docentes, en la defensa del proyecto nacional y  preparar el terreno para el cambio del sistema. Nada hacemos con dar clase todos los días y seguir en el cuarto oscuro del pesar con pocas ideas.

 

Debemos pensar con tranquilidad y profundidad para sumir que toda revolución necesita de una nueva ciencia, una nueva educación, una nueva realidad que impulse la cultura revolucionaria en todos los espacios. Si hay algo que hace diferente a un país es porque ha logrado avanzar hacia los terrenos de la cultura propia, decir hábitos de vivir, de pensar, de trabajar, con tradiciones y valores propios. Según Varsavsky, tenemos que lograr esa independencia cultural, que implica la obligación de crear, pero también el derecho a elegir  lo que nos parezca conveniente. Esa es la verdadera independencia cultural, que a su vez nos permite avanzar en la conquista de otras libertades.

 

En Venezuela se ha optado por el socialismo como modelo político- económico, que no es una mera abstracción, sino que ya hay resultados y cientos de proyectos sociales que sólo se dan en socialismo. Además hay un   gobierno que proyecta  y ejecuta acciones; hay un Estado con todas sus instituciones operativas; hay un pueblo de gente de carne y hueso que respalda el cambio de esa realidad. Y esa propuesta de modelo socialista no es un vuelo de papagayo, sino que está sustentada en un proyecto nacional, el cual todos los revolucionarios estamos obligados a  defender.  

 

Todos los días sigamos haciendo ciencia y revolución. Sigamos construyendo la universidad de la Venezuela del Siglo XXI. Como en la ciencia, debemos pensar en grandes ideas revolucionarias. *Politólogo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Estados Unidos. Juguetes democráticos. Humberto Caspa.

 

Inicialmente los Adelson “regalaron” al Super PAC, Winning Our Future, 5 millones de dólares.  Este dinero sirvió para que Gingrich se apostara la primera y única victoria en South Carolina.

 

 

La democracia se ha convertido en un juguete de las grandes empresas y de los multimillonarios.  Mientras el ciudadano norteamericano reafirma su lealtad a la patria, los ricachones hacen y desasen las instituciones democráticas del país.

 

Durante las primarias republicanas, Sheldon Adelson y su esposa Miriam prácticamente revivieron las esperanzas de Newt Gingrich de convertirse en el nominado de los republicanos. Inicialmente los Adelson “regalaron” al Super PAC, Winning Our Future, 5 millones de dólares.  Este dinero sirvió para que Gingrich se apostara la primera y única victoria en South Carolina.

 

Luego, después de una encarnizada respuesta en Florida por parte del Super PAC Restore Our Future de Mitt Romney, nuevamente los Adelson donaron otros 5 millones de dólares.

 

Sin embargo, dicha cantidad no fue competencia para el Super PAC que apoya la candidatura de Romney.   Los que donaron a Restore Our Future son gente vinculada al sector financiero como Romney.  Julian Robertson y Paul Singer, dos inversionistas de Hedge Funds, regalaron 1 millón de dólares cada uno.  Otros individuos del sector bancario y gerentes de bienes raíces conjuntaron otros 6 millones de dólares.

 

En Florida, Restore Our Future gastó 15.4 millones de dólares en la prensa escrita y la televisión para entorpecer la candidatura de Gingrich y favorecer a la de Romney al mismo tiempo.

 

La democracia norteamericana funciona de esta manera.  Lo que es legal en este país, en América Latina y en otros países en desarrollo es considerado como una vil corrupción de las elites económicas y el político que se vende.

 

Los PAC (Political Action Committee) se crearon para poner un alto a la influencia subrepticia de las elites económicas en el sistema democrático norteamericano.  El gobierno generó restricciones legales y políticas para que las elites económicas no se excedieran con sus donaciones a los políticos.

 

Sin embargo, en un caso legal muy cerrado, Citizens United v. FEC Ruling en enero de 2010, la Corte Suprema de Justicia, en un voto de 5 a 4, prácticamente dio luz verde a la contribución ilimitada de magnates económicos dentro del sistema democrático, particularmente durante las elecciones.

 

En su discurso del Estado de la Unión en enero de 2010, el Presidente Obama declaró en frente de los jueces federales que “esta decisión fue un golpe negativo para la democracia”.

 

Así fue, a raíz de este caso proliferaron lo que hoy se conoce como Super PACs.  Aparentemente estas entidades políticas son organizaciones independientes, pero a la hora de la verdad, son viejos mecanismos de la oligarquía económica para reivindicar sus mezquinos intereses a través del dinero.

 

La democracia norteamericana está en duda.  Hoy, dueños de casinos en Las Vegas, como los Adelson, o banqueros inescrupulosos pueden “comprar” alianzas en Washington sin necesidad de ser juzgados por la sociedad.

 

En los ojos de la ley, estos multimillonarios se jactan por ser contribuyentes de la democracia, cuando en realidad son sus verdaderos destructores. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.     

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Venezuela. Charito Rojas: 3 millones de majunches. Compilador: Edis Octavio Contreras.

 

Henrique Capriles, el más joven Presidente que haya tenido la Cámara de Diputados, a los 28 años, exhibe una vasta experiencia política en cargos de elección: Diputado, alcalde, gobernador.

 

 

La sorpresa ante los más de tres millones de opositores que votaron en las primarias el domingo 12 de febrero, los sentó de c… La avalancha humana que con decisión y alegría hizo una jornada ejemplar de democracia pacífica, disparó las alarmas del oficialismo, que hasta ese momento se burlaba de esta iniciativa unitaria, llamándolos ofensivamente “los majunches”.

 

Hasta intentaron una maniobra en el TSJ para hacerse con los cuadernos, no solo para comprobar con sus propios ojos tan terrorífico número de votantes sino que se sospecha de la mala intención de una nueva lista Tascón.

 

Afortunadamente, la MUD había honrado la palabra dada de quemar los cuadernos electorales a las 48 horas y proteger así la identidad de los votantes.

 

Hacía apenas una semana, el director chavista del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, hacía un sesudo análisis según el cual era improbable que participaran en las primarias más de un millón de votantes. El iluminado encuestador Jesse Chacón fue aún más osado y predijo que si la oposición no llegaba a dos millones y medio de votos, jamás podría ganar las presidenciales en octubre. Otros, como el presidente Chávez y el sicario del 8 hasta auguraron que no habría primarias.

 

La sorpresa no fue porque ganara Capriles Radonski, pues era improbable que todas las encuestas se equivocaran en la proyección triunfadora de un candidato que salió tempranamente a la calle con muchos puntos a su favor. El estupor de los rojos fue por esos más de 3 millones de votos, cifra que no ha alcanzado ni remotamente el Psuv en ningún proceso interno, pese a que declaran tener 7 millones de inscritos.

 

Las colas en centros de votación tradicionalmente rojos, la espera de horas en los centros del interior, el ejemplo que dieron ancianos y discapacitados de vencer su limitación para votar masivamente, la presencia de muchos jóvenes que entendieron la importancia de su participación, no pudieron manejarla coherentemente.

 

Para morirse de la risa las cuentas de los dos Phd en matemáticas de la cloaca del 8, diciendo que la oposición se había hecho fraude a sí misma, porque según sus sabios cálculos, era imposible que hubiesen votado 3 millones de personas, en 3 minutos cada una, con tal número de máquinas. Sin darse cuenta de que estaban enredando en el supuesto fraude al CNE, que fue quien recabo, transmitió y totalizó tal número de votos y le entregó los resultados a la Comisión Electoral de la MUD.

 

Esta fanática teoría de fraude se cae con los datos que se pueden obtener en la misma página del CNE. Según el órgano comicial, estos son los tiempos de votación promedio de los electores venezolanos en las cuatro últimas elecciones. Presidenciales 2006: 36 segundos. Referéndum 2007: 26,4 segundos. Referéndum 2009: 33,3 segundos. Parlamentarias 2010: 30,9 segundos. El tiempo promedio en estas primarias de la oposición por elector fue de 39 segundos, lo cual indica la holgura con que ejercieron su voto más de 3 millones de venezolanos opositores.

 

Esta cifra supera a la de cualquier otra primaria nacional o internacional. Recientemente en Francia, en unas primarias donde tenían derecho a votar 56 millones de electores, votaron dos millones y medio. Difícilmente un proceso considerado interno de un partido o de un sector, alcance más del 10% del padrón electoral, por lo cual la previsión más optimista en estas primarias a duras penas llegaba al millón y medio de votantes. Pero los venezolanos demostraron que cuando les interesa algo, van adelante y, además, dan la cara.

 

Y esto es lo que asustó al régimen al punto que hasta Diosdado Cabello salió a decir que habría que comprobar ese número de votos. ¿Pero cuál es el problema del Presidente de la Asamblea Nacional con ese conteo, si esto es solo la elección interna de un grupo de majunches opositores?

 

Hasta Tibisay Lucena tuvo que salir a defender su parte, porque su propio bando, por atacar a la oposición, ponía en entredicho al CNE. Ella declaró que certificaban la transparencia de los resultados, aunque para no pelear con los suyos dijo que el CNE no había manejado los cuadernos electorales. De paso, aprovechó para alabar su queso, perdón, su organismo, diciendo que había intervenido pulcramente en estas primarias, igual que lo habían hecho en todas las elecciones anteriores. Así que hasta el CNE salió ganado en estas primarias.

 

La oposición democrática está feliz por su demostración de fuerza. Ahora viene la segunda parte, que es la demostración de unidad: Cerrar filas, unos más gustosos que otros, sobre un candidato ciertamente conciliador que tiene opiniones claras acerca de lo que quiere hacer. Henrique Capriles Radonski tiene un equipo asesor de lujo en los precandidatos que no ganaron la contienda y a quienes de ninguna manera se puede calificar de perdedores.

 

Pablo Pérez fue un honorable contendor, con sus hándicaps de haber salido tarde a la contienda, sin posicionamiento nacional, apadrinado por un cuestionado Manuel Rosales y apoyado por los partidos políticos que parte de la población rechaza. Demostró tener garra, cercanía con el pueblo, fuerza de palabra. Ganó en el Zulia con el 80% de los votos, lo cual ratifica su rotundo liderazgo. El recibimiento jubiloso que le hicieron en Maracaibo y el gran trabajo que realizó, obligarán a su partido Un Nuevo Tiempo a apoyarle para la reelección en la Gobernación, manteniendo a Eveling de Rosales en la Alcaldía de Maracaibo. Rectificar es de sabios.

 

La votación de María Corina Machado, así como la de Diego Arria, sin duda no coincide con los índices de apoyo y aceptación del mensaje de ambos, aclamados como certeros. María Corina hizo la campaña más exhaustiva, sin descansar un segundo, hablando y convenciendo en todos los niveles, tomando la bandera de la defensa de la propiedad privada y el derecho a la seguridad. Promoción de los valores y una valentía que la llevó a enfrentar cara a cara al Presidente, nos permite asegurar que aunque los electores consideraron que éste no era su momento, María Corina Machado penetró con su mensaje y su arrojo.

 

Ella tiene proyección a futuro y no será este año, pero ha jugado duro como para aspirar con méritos a portar la banda presidencial en un futuro no tan lejano.

 

El aporte de Diego Arria ha sido inestimable: No le importó ser políticamente incorrecto, ni que le tildaran de radical. Ha llamado al régimen y a sus acciones por su nombre exacto. A Arria, más que ganar una candidatura, le interesaba llevar su mensaje. Es un gran vocero internacional de la oposición, su experiencia y contactos deben ser aprovechados al máximo por el frente unitario, tanto en la campaña como en un futuro gobierno.

 

Nadie se explicaba qué hacia Pablo Medina en esta contienda ni por qué la Comisión Electoral de la MUD lo había aceptado, incluso se sospecha que sin pagar la cuota electoral que cancelaron los otros candidatos para financiar las primarias. Pero Medina es el único de los precandidatos que proviene de la clase trabajadora, que habla por ellos, que tiene conocimiento y experiencia de la historia política del país, que emite siempre un mensaje arrojado e información privilegiada. Será otro de los libros en los cuales deberá leer y aprender la Unidad.

 

La oposición ya tiene un líder, es el más joven de los candidatos, apenas habrá cumplido los 40 años para el 7 de octubre. Pero Henrique Capriles, el más joven Presidente que haya tenido la Cámara de Diputados, a los 28 años, exhibe una vasta experiencia política en cargos de elección: Diputado, alcalde, gobernador. Todo el trazado del mapa previo a la Presidencia del República. Su estilo claro, directo, alejado de la ofensa y la confrontación, puede ser escuchado por todos. Dice que su partido es Venezuela, que aboga por la inclusión, por la educación, que quiere arreglar escuelas y hospitales, que no le gusta hacer promesas.

 

En ocho meses de campaña, Henrique Capriles Radonski está obligado a demostrar a los seguidores del chavismo que sí hay un camino mejor. Y la oposición está obligada a permanecer tan unida como hasta ahora, a asumir las propuestas de la MUD como propias, a caminar juntos hacia el mismo objetivo que tiene dos etapas: Derrotar a Hugo Chávez el 7 de octubre y hacer el gobierno democrático y justo que Venezuela merece.

 

Ya la campaña sucia de difamación contra el candidato presidencial opositor comenzó, por parte de los mismos que calificaban de escuálidos y majunches a los aspirantes unitarios y a sus seguidores. Esta historia está demostrando quienes son los majunches, así que a no darles carne a los leones. Matarlos de hambre con voto parejo es la orden.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Costa Rica. Polígono: Papirofagia. Fernando Durán Ayanegui.

 

En 1955, el mismo autor escribía en una columna periodística: “...en esta lastimosa democracia..., la relación entre la arbitrariedad y la rebeldía tiene su apoyo en el parlamento... compuesto en su mayoría por gente no seleccionada, por profesionales de la política dotados de escasa cultura, de poca educación, de mediocre inteligencia y absolutamente ineptos para asumir la misión que les confía el pueblo.  

 

 

Sabemos por Curzio Malaparte, corresponsal de prensa en la guerra ruso finlandesa del invierno de 1939, que los caballos de uno de los ejércitos fineses fueron engañados, mientras resistieron, con una mezcla alimenticia compuesta básicamente de pasta de celulosa confiscada a las fábricas de papel paralizadas por la guerra.

 

Es de suponer que en aquel entonces no existía en Finlandia una sociedad protectora de animales y que, dada la escasez de suministros provocada por el bloqueo ruso del país invadido, los soldados también combatían con las tripas ociosas y, por lo tanto, no había razón para que a los equinos se les exigiera menos sacrificio que a sus compatriotas bípedos. Eso sí, parece haber quedado bien demostrada la menor resistencia de los caballos a la desnutrición: todos perecieron.

 

En 1955, el mismo autor escribía en una columna periodística: “...en esta lastimosa democracia..., la relación entre la arbitrariedad y la rebeldía tiene su apoyo en el parlamento... compuesto en su mayoría por gente no seleccionada, por profesionales de la política dotados de escasa cultura, de poca educación, de mediocre inteligencia y absolutamente ineptos para asumir la misión que les confía el pueblo. A decir verdad, el pueblo... no ha podido confiar ninguna misión a los llamados representantes suyos, a los que no ha elegido', siendo estos los representantes, no ya del cuerpo electoral, sino de las camarillas dirigentes de los diversos partidos, los cuales eligen a sus propios candidatos entre la masa de los menos inteligentes y menos cultos, de los más serviciales y maleables, de modo que los puedan manejar y puedan tirar de sus hilos según sus propios intereses. Así sucede que, en el parlamento, las grandes ideas modernas de paz, de libertad, de justicia social, de solidaridad entre los hombres y los pueblos, están representadas por rebaños de pequeños hombres con mezquina y servil mentalidad...”

 

Malaparte no pretendía profetizar el futuro de ningún país centroamericano: solo daba testimonio del desprestigio que para entonces ya alcanzaba la clase política de Italia, un motivo de vergüenza para cualquier Estado que se preciara de democrático. Lo citamos aquí para mostrar que, como la peste bubónica, ciertos males de la política vienen de atrás y de muy lejos, y para ofrecer una bocanada de optimismo a quien quiera aceptar que, por muy miserable que se haya vuelto, la democracia siempre tendrá futuro.

 

Y como se trata de comparar, tenemos derecho a preguntarnos cuánto tiempo podrá sobrevivir una democracia alimentada solamente con papel, la comida para polillas. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

Mundo. Los análisis sobre otras regiones del mundo a: latinpress.edita@gmail.com LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 

Internacional

Sexagésimo sexto período de sesiones. Tema 36 del programa. Resolución aprobada por la Asamblea General. [Sin remisión previa a una Comisión Principal (A/66/L.19 y Add.1)]. 66/18. Jerusalén.

 

La Asamblea General, Recordando su resolución 181 (II), de 29 de noviembre de 1947, en particular las disposiciones relativas a la ciudad de Jerusalén,

 

Recordando también su resolución 36/120 E, de 10 de diciembre de 1981, y todas sus resoluciones posteriores pertinentes, incluida la resolución 56/31, de 3 de diciembre de 2001, en que, entre otras cosas, determinó que todas las medidas y los actos legislativos y administrativos de Israel, la Potencia ocupante, que habían alterado o pretendido alterar el carácter y el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén, en particular la denominada “ley básica” sobre Jerusalén y la proclamación de Jerusalén como capital de Israel, eran nulos y sin validez y debían revocarse inmediatamente,

 

Recordando además las resoluciones del Consejo de Seguridad pertinentes a Jerusalén, incluida la resolución 478 (1980), de 20 de agosto de 1980, en que, entre otras cosas, el Consejo decidió no reconocer la “ley básica” sobre Jerusalén,

 

Recordando la opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado, emitida el 9 de julio de 2004 por la Corte Internacional de Justicia1, y recordando su resolución ES-10/15, de 20 de julio de 2004,

 

Expresando su gran preocupación por toda medida que adopte cualquier órgano, gubernamental o no gubernamental, contraviniendo las resoluciones mencionadas,

 

Expresando su gran preocupación también, en particular, porque Israel, la Potencia ocupante, prosigue sus actividades ilegales de asentamiento, incluido el denominado plan E-1, la construcción del muro en Jerusalén Oriental y sus alrededores y las restricciones al ingreso y a la residencia en Jerusalén Oriental, y porque la ciudad está cada vez más aislada del resto del territorio palestino ocupado, todo lo cual tiene un efecto perjudicial en la vida de los palestinos y podría influir negativamente en el acuerdo sobre el estatuto definitivo de Jerusalén,

 

Expresando su gran preocupación además porque Israel sigue derribando viviendas palestinas, privando a numerosas familias palestinas de sus derechos de residencia y desalojándolas y desplazándolas de los barrios de Jerusalén Oriental, así como por otros actos de provocación e incitación realizados en la ciudad, incluidos los llevados a cabo por colonos israelíes,

 

Expresando su preocupación por las excavaciones emprendidas por Israel en la zona antigua de Jerusalén, incluso en lugares religiosos y sus alrededores, Reafirmando que la comunidad internacional, por conducto de las Naciones Unidas, tiene un interés legítimo en la cuestión de la ciudad de Jerusalén y en la protección de sus singulares dimensiones espiritual, religiosa y cultural, como se indica en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas,

 

Habiendo examinado el informe del Secretario General sobre la situación en el Oriente Medio,

 

1.       Reitera su determinación de que toda medida adoptada por Israel, la Potencia ocupante, para imponer su legislación, jurisdicción y administración en la Ciudad Santa de Jerusalén es ilegal y, en consecuencia, nula y carente de toda validez, e insta a Israel a poner fin inmediatamente a todas esas medidas ilegales y unilaterales;

2.       Destaca que una solución completa, justa y duradera de la cuestión de la ciudad de Jerusalén debe tener en cuenta las preocupaciones legítimas de las partes palestina e israelí e incluir disposiciones garantizadas internacionalmente que aseguren la libertad de religión y de conciencia de sus habitantes, así como el acceso permanente, libre y sin trabas de las personas de todas las religiones y nacionalidades a los lugares santos;

 

3.       Solicita al Secretario General que en su sexagésimo séptimo período de sesiones la informe sobre la aplicación de la presente resolución. 69ª sesión plenaria. 30 de noviembre de 2011. Lps1.

 

 

Consejo de Seguridad. Carta de fecha 23 de enero de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Sudán ante las Naciones Unidas.

 

Tengo el honor de transmitirle, y por conducto de usted a los miembros del Consejo de Seguridad, una carta de fecha 5 de enero de 2012 de la Excma. Sra. Gamar Khalipha Habani, Secretaria General del Consejo Nacional del Sudán para el Bienestar de los Niños, dirigida inicialmente al representante en el Sudán del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en relación con la flagrante participación del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés y el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés en el reclutamiento a gran escala de niños en el estado de Kordofán del Sur.

 

En la carta figura también información detallada sobre el transporte de los niños a la República de Sudán del Sur con fines de adiestramiento (véase el anexo).

 

Habiendo señalado estos hechos a su atención, le agradecería que hiciera distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad. (Firmado) Daffa-Alla Elhag Ali Osman. Representante Permanente.

 

Anexo de la carta de fecha 23 de enero de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante

Permanente del Sudán ante las Naciones Unidas. [Original: árabe]

 

Tema: Niños reclutados por el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés y el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés en Kordofán del Sur.

 

En las últimas semanas se recibieron numerosas informaciones de que el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA) y el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM) participaban activamente en el reclutamiento de niños en el estado de Kordofán del Sur. Esta perturbadora información nos impulsó a actuar y a efectuar investigaciones en diferentes zonas para confirmar su veracidad.

 

Hemos logrado obtener información confirmada de que tanto el SPLA como el SPLM han reclutado realmente a niños en Kordofán del Sur y los han apartado de sus hogares, según se indica a continuación:

 

– 175 niños fueron transportados el 17 de julio de 2011 desde la zona de Kawalib en las montañas orientales hasta la zona de Faryang en el estado de Unity de la República de Sudán del Sur;

– 350 niños fueron transportados el 14 de octubre de 2011 desde las zonas de Haiban y Moro en las montañas meridionales hasta la zona de Faryang en el estado de Unity de la República de Sudán del Sur;

– 75 niños fueron transportados el 14 de octubre de 2011 desde la provincia de Salara hasta Faryang en el estado de Unity de la República de Sudán del Sur;

– 300 niños fueron transportados el 15 de octubre de 2011 desde la provincia de Boram.

 

Por consiguiente, el número total de niños transportados desde sus zonas de residencia durante ese período asciende a 900, además de los 1.000 niños que fueron transportados individualmente a la zona de Faryang en el estado de Unity de la República de Sudán del Sur.

 

Esos niños se encuentran en la actualidad en distintos campamentos del SPLA; fueron agrupados so pretexto de que iban a ser escolarizados, pero eso no fue más que una excusa, ya que se les obligó a participar en operaciones militares y en las hostilidades.

 

Condenamos y denunciamos enérgicamente la deportación forzosa de esos niños por parte del SPLA y el SPLM en Kordofán del Sur, así como su reclutamiento y su intervención en operaciones militares. Todo ello constituye una violación de sus derechos y una flagrante violación moral y jurídica de los principios y disposiciones de los instrumentos internacionales y regionales relativos a los derechos del niño, en especial de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos Protocolos facultativos y de la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño.

 

Supone asimismo una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a los niños y los conflictos armados. Por tanto, exhortamos al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y a la oficina de la Sra. Radhika Coomaraswamy, Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, a que investiguen las violaciones perpetradas por el SPLA y el SPLM en Kordofán del Sur de todas las obligaciones morales y las normas internacionales y humanitarias al transportar por la fuerza a los niños desde sus hogares hasta otros estados y obligarlos a participar en operaciones militares. (Firmado) Gamar Khalipha Habani. Secretaria General. Lps2.

 

 Asamblea General Consejo de Seguridad. Cartas idénticas de fecha 11 de enero de 2012 dirigidas al Secretario General, el Presidente de la Asamblea General y el Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Islámica del Irán ante las Naciones Unidas.

El 11 de enero de 2012, otro destacado científico iraní, Mostafa Ahmadi Roshan, fue víctima de un ataque de terrorismo ciego en Teherán. La víctima era un licenciado en ingeniería química de la Universidad de Tecnología Sharif y desempeñaba el cargo de subdirector de la instalación nuclear iraní de Natanz. En este incidente, otras dos personas inocentes resultaron gravemente heridas, una de las cuales murió posteriormente en el hospital a consecuencia de sus heridas.

Como bien sabe, esta no es la primera vez que un científico iraní es objeto de un atentado terrorista malintencionado. Anteriormente le informé en una carta (A/65/622–S/2010/634) de los atentados contra dos destacados físicos iraníes, Majid Shahriari y Fereydoun Abbasi Davani (que actualmente dirigen la Organización de Energía Atómica del Irán), perpetrados el 29 de noviembre de 2010, que cobraron la vida de Majid Shahriari y causaron heridas graves a Fereydoun Abbasi Davani y su esposa. En la misma serie de atentados terroristas, otro científico iraní, el Profesor Massoud Ali Mohammadi, fue asesinado frente a su vivienda el 12 de enero de 2010.

Sobre la base de las pruebas reunidas por las autoridades de seguridad iraníes competentes, los autores del atentado utilizaron el mismo método terrorista que se había empleado anteriormente en el asesinato de científicos nucleares iraníes, es decir, colocaron una bomba magnética adhesiva en el vehículo que transportaba a los científicos y la hicieron estallar.

Además, existen pruebas fehacientes de que ciertos elementos extranjeros están detrás de esos asesinatos. Como han alegado esos círculos, esos atentados terroristas se han llevado a cabo como parte de los esfuerzos por desbaratar el programa nuclear con fines pacíficos del Irán, bajo el falso supuesto de que ese propósito no puede lograrse solamente mediante la diplomacia.

Esos elementos no han escatimado esfuerzos para privar a la República Islámica del Irán de su derecho inalienable a la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y han dispuesto la realización de operaciones encubiertas que van desde el asesinato de científicos nucleares iraníes hasta el lanzamiento de un ataque militar contra el Irán y el sabotaje del programa nuclear iraní.

Ahora, sigue en pie la cuestión de si es permisible recurrir a todo tipo de medidas ilícitas y coercitivas, incluidos los atentados terroristas, para impedir que los países en desarrollo ejerzan su derecho al desarrollo, en particular a la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

Al reiterar el carácter pacífico de las actividades nucleares iraníes, quisiera subrayar una vez más que la República Islámica del Irán no renunciará a su derecho inalienable a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos, y que ningún tipo de presiones políticas y económicas o atentado terrorista contra científicos nucleares iraníes podrá impedir que nuestra nación ejerza ese derecho.

La República Islámica del Irán expresa su profunda preocupación ante estos actos de terrorismo crueles, inhumanos y criminales perpetrados contra los científicos iraníes y condena enérgicamente dichos actos. En las últimas décadas, mi país es el que más ha sufrido a causa de actos de terrorismo en pérdida de vidas humanas y en daños materiales.

Es de esperar que el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como todos los demás órganos y organismos competentes, condenen en los términos más enérgicos estos actos terroristas inhumanos y adopten medidas efectivas para eliminar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 109 del programa, y del Consejo de Seguridad. (Firmado) Mohammad Khazaee. Embajador. Representante Permanente. Lps3.

 

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), José Antonio Castro, ha ofrecido este mediodía un balance de su actividad parlamentaria en la presente legislatura en relación a la Costa del Sol y Marbella y ha lamentado que estos cuatro años hayan sido “una oportunidad perdida para Marbella y la Costa del Sol, ya que el gobierno autonómico no ha realizado las inversiones necesarias”, al tiempo que ha criticado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), “no haya defendido los intereses del municipio en el Parlamento con un triste balance marcado por su absentismo a las Comisiones Parlamentarias y poco más de una decena de iniciativas referidas a Marbella en cuatro años”.     

Castro ha denunciado que PP y PSOE se hayan “puesto de acuerdo para legalizar el caos y las ilegalidades urbanísticas de Marbella, beneficiando a los infractores, mientras que no han sido capaces de hacer realidad los proyectos e inversiones necesarias en infraestructuras, sanidad y educación; ni de combatir los efectos de la crisis con medidas para frenar la conflictividad laboral, los despidos o la estacionalidad del sector turístico y los efectos económicos y sociales negativos que acarrea”.

Mientras, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, ha destacado de la labor de Castro su “conexión directa con la ciudadanía en la defensa de derechos y ejes estratégicos para el desarrollo de la economía y el medioambiente”.

Por su parte, el diputado provincial de IU, Miguel Díaz, ha incidido en “el compromiso de Castro en la defensa de los derechos laborales y los servicios públicos. Con su acción política ha llevado al Parlamento todos los conflictos laborales de la hostelería y ha encabezado iniciativas para la terminación de la ampliación del Hospital Costa del Sol y la construcción de nuevos colegios en defensa de la escuela pública de calidad”. Díaz ha recordado algunas iniciativas fundamentales que han contado con el respaldo de la actividad de Castro en el Parlamento de Andalucía como las dos grandes obras de infraestructuras pendientes: el tren litoral y el saneamiento integral, así como la recogida de más de 16.000 firmas contra el aparcamiento de pago en el Hospital Costa del Sol; la construcción de un segundo hospital comarcal para Estepona-Manilva-Casares; la protección de las dunas del Barronal de la Morera (Marbella) y Matas Verdes-El Saladillo (Estepona) o los conflictos laborales del hotel Los Monteros, Incosol, Cafetería Marbella, La Zagaleta…

El saldo de la actividad política de Castro es muy positivo, con 105 iniciativas en torno a la Costa del Sol y 57 referidas en exclusiva a Marbella. La mayor parte de las iniciativas han ido encaminadas a la defensa de los derechos laborales y a los conflictos derivados de la crisis (40%); la defensa de la educación, la sanidad y el medioambiente han motivado gran parte del resto de las iniciativas. Lps1.

BALANCE  INICIATIVAS DEL GRUPRO IULV-CA EN PARLAMENTO ANDALUCÍA EN RELACIÓN A LA COSTA DEL SOL. La comarca Costa del Sol ha destacado, en lo que se refiere al balance de actividad parlamentaria, por la defensa a ultranza del empleo en el turismo y el desarrollo de un modelo comarcal que superara los graves déficits que acumula el territorio debido al desarrollismo practicado y la falta de infraestructuras.

En este sentido hay que destacar el trabajo del equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la pasada legislatura. Su impulso y apuesta del Plan Estratégico y la reivindicación de las infraestructuras pendientes, como el ferrocarril de la Costa o la conclusión del saneamiento integral, ha orientado la actividad parlamentaria.

Son muchas las iniciativas que tienen un sentido comarcal defendiendo aspectos como los anteriormente descritos y otros como la situación sanitaria (conclusión mapa chares, nuevo hospital comarcal Estepona-Manilva-Casares, situación atención sanitaria Casares, El Secadero, Manilva, Sabinillas, atención pediátrica en Benalmádena, red de atención primaria de Marbella, situación Hospital Comarcal Costa del Sol, etc.), la educación (situación colegios Benalmádena, Marbella, etc.) o medioambiental (protección dunas del Barronal de la Morera, puesta en valor espacios verdes, Sierra Bermeja, estado praderas marinas y litoral, Sierra de Mijas, Parque de Los Tres Jardines, etc.). Todos los municipios de la comarca han sido objeto de iniciativa, aunque destaca Marbella con un total de 56.

Sin duda alguna hay que volver a reiterar el negativo escenario que vivimos con la situación de la planta hotelera de la Costa del Sol y el deterioro de nuestra oferta turística de calidad. Hasta 32 iniciativas hemos registrado y defendido en defensa del empleo en la Costa del Sol, y se ha acompañado de un buen trabajo del conjunto de la organización, garantizando nuestra presencia en cada conflicto y trasladando nuestro apoyo y acción institucional en su defensa. Preguntas orales y escritas: 88. Proposiciones no de ley: 7. Comparecencias: 7. Solicitud de información y documentación: 3.

Castro respondió a LatinPress: Lps.: Frente a la continua perdida de derechos laborales individuales y situándonos en un sistema laboral cada día más parecido al americano donde el despido es libre. ¿Qué respuesta da Izquierda Unida? La reforma laboral va más allá del recorte de los derechos laborales de  los trabajadores y configura un nuevo modelo social donde se intenta llevar a los trabajadores a los acuerdos de tú a tú, minando el papel de los sindicatos, pero además hablamos de un ataque frontal a los servicios públicos. Si vemos el decreto comprobamos que se da ahora un tratamiento distinto a los empleados que trabajan en las empresas y administración publica. Que los sacan del estatuto de la función publica para aplicarle todos los elementos de reforma y pasarlos al estatuto de los trabajadores. ¿Qué quiere decir esto? Que en los próximos presupuestos generales del Estado mucho tememos que el PP va a plantear la salida de al menos 25 mil laborales de la función pública, y los laborales donde están presentes es en la sanidad. IU estará en todas las movilizaciones, lo hemos confirmado a los sindicatos. Lps2.

 

Nacional

 

 El Secretario de Organización, Óscar López, aseguró este jueves que el PSOE va a “combatir con todas sus fuerzas” la reforma laboral “donde toca, que es en las instituciones”, porque es una reforma que “incentiva el despido y no la contratación” y que “perjudica a quien está en el paro, porque no va a encontrar un trabajo, y al que está trabajando, porque va a perder sus condiciones laborales”.  

 

López denunció que la reforma que ha aprobado el Gobierno de Rajoy “no es una reforma, es un edificio nuevo, con otras reglas de juego” y que supone “retroceso de derechos” como no se había visto nunca. Por todo ello, -y tal y como anunció ayer el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba- López apuntó que el PSOE presentará “una enmienda a la totalidad” y si no prospera “enmiendas parciales que intenten mejorar esa reforma”.

 

Un rechazo a la reforma que, según explicó López, Rubalcaba trasladará también al Presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante la reunión que ambos mantendrán esta mañana en Ferraz. Un encuentro en el que también analizarán “en qué puntos pudiéramos mejorar esa reforma” y en la que el PSOE trasladará al Presidente de la Patronal su visión de la política económica, es decir, “que a nivel europeo se está cometiendo un error con perseguir sólo el objetivo de déficit y no saber hacer esto compatible con políticas de recuperación económica y creación de empleo”.

 

Reforma financiera. 

Sobre el apoyo del PSOE a la reforma financiera que se ha aprobado hoy en el Congreso de los Diputados, Oscar López aseguró que esta reforma “es una continuación de la reforma que puso en marcha el Gobierno de Zapatero”. De hecho, recordó que “hace tan sólo un año había 46 Cajas de Ahorro y ahora no llegan a 15”. “Toda la reforma del sistema financiero empezó con el Gobierno socialista y entiendo que esto es una continuación de eso, un paso más”.

 

Oposición útil.

“La oposición si quiere ser útil tiene que poder confrontar con asuntos como la reforma laboral, pero avanzar también en acuerdos”, explicó Óscar López al referirse al encuentro mantenido ayer entre Rajoy y Rubalcaba. “Es importante que haya esa combinación de rechazo frontal de algo tan injusto como la reforma laboral, pero también de avanzar en acuerdos, para eso está el Jefe de la Oposición”, añadió.

 

Para López, “el PP ha hecho un fraude electoral masivo”, porque mientras que en la campaña electoral Rubalcaba entró en el debate sobre ingresos y gastos y el problema de déficit, hablando incluso de tocar ciertos impuestos para ingresar más, Rajoy “huyó de ese debate”, y “la gente que fue a votar al PP no sabía, es más, Rajoy lo negó, que iba a subir impuestos”.

 

“Todo el PSOE-A y el PSOE están detrás de Griñán”.

“Sobre las expectativas electorales en Andalucía”, quiso subrayar además que “los electores de Andalucía sí conocen ahora la cara del PP, igual que otros no la conocimos porque el PP ocultó su programa electoral”, aunque “el PP ha enseñado alguna parte, porque el Presupuesto no lo quiere hacer hasta que no pase la campaña”.

 

Además, con la vista puesta en las próximas elecciones andaluzas, y respecto a la aprobación ayer “por unanimidad” de las listas del PSOE-A, Óscar López puso en valor que “hoy hay una unidad absoluta en Andalucía” y “todo el PSOE-A y el PSOE están detrás de Griñán”. Lps1.

 

 

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha reclamado hoy al ministro de Economía, Luis de Guindos, que comparezca “inmediatamente” para aclarar las sospechas de la Comisión Europea (CE) sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya ‘inflado’ la cifra de déficit de 2011 correspondiente al anterior Ejecutivo porque, si no lo hace “su silencio le hará cómplice” de esta información.

 

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Centella ha avisado de que si De Guindos no ofrece estas explicaciones exhaustivas, Izquierda Unida pedirá su comparecencia formal ante el Parlamento.

 

El diputado de IU ha criticado que el Gobierno del PP, que durante “mucho tiempo” exigió a otros la necesidad de “dar tranquilidad y seguridad frente a la crisis”, esté en estos momentos “sembrando la duda y bajo sospecha”.

 

José Luis Centella insistió en la necesidad de que el titular de Economía y Competitividad se “explique ya” porque de confirmarse esta información, se estaría ante un hecho “grave” que pone “en peligro” la estabilidad de la economía española. “Cada hora que permanezca la duda se está devaluando más la credibilidad de nuestra economía”, dijo.

 

Esta valoración del parlamentario de IU se produjo después de que la agencia británica Reuters informara hoy, citando a tres fuentes, que la Comisión Europea sospecha que el Ejecutivo español puede haber inflado la cifra de déficit de 2011 para apuntarse una mayor mejoría este año. Lps2.

 

Lps3.