LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo.  Nº. 55. Marzo 24. 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. España. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia.

Elecciones 2012.

 

Francia: Abril – Mayo.

Palestina: Mayo.

Rep. Dominicana: 20/05.

México: Julio.

Venezuela: 7/10.

EEUU: 6/11.

 

EL 29 QUE SEPAN QUE

NO SON DE LOS NUESTROS.

 

Internacionales.

 

Israel. Cartas idénticas de fecha 8 de marzo de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de

Seguridad. Lps.

China / Siria. Asamblea General Consejo de Seguridad. 6 de marzo de 2012 por el Representante Permanente de China ante las Naciones Unidas. Lps.

Israel. Consejo de Seguridad 13 de marzo de 2012. Lps.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero. El Presidente promete   y promete. Colaboración especial para LatinPress®.

 

La Plaza de la Bandera   permaneció largo tiempo esperando mantenimiento. Pero no había medio millón de pesos para  reponer una losa, limpiar la fuente, colocarle bombillas. Pero  de pronto, fue reparada  a gran velocidad a un costo de 80 millones.

 

España. José Antonio Medina Ibáñez. España: El país de los borregos.

 

 Y, es ese silencio o ese miedo el que le viene de perlas a quienes quieren repetir como diputados, alcaldes o chóferes que se sacan 25 mil euros al mes para esnifarlos en cocaína. LatinPress®.

España

 

http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/img/cartel_ALEAS_HG_web_0.jpg?1332428630"Llenemos las calles este 29M para dejar bien claro cuáles son nuestras demandas y necesidades. Lps.

 

http://www.psoe.es/convert.do?resource=/000000513000/000000513338.jpg&width=304&height=0Elena Valenciano: a Rajoy y Arenas “les ha salido el tiro por la culata”. Lps.

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

Beethoven Herrera Valencia. Colombia.

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor.  Recuerdos del presente: Somalia, piratas, Bolivia y Una asamblea en duda.

 

El terror aumenta cuando se avista un “grupo de acción pirata” conformado por varias embarcaciones aparentemente frágiles pero con tripulantes avezados que han sido capaces de abordar grandes barcos y someterlos. Colaboración especial para LatinPress®.

 Nicaragua. Francisco Javier Sancho. Inversión de calidad contra la tristeza.

 

En el caso de Nicaragua, la tragedia no es que los niños hayan tenido que escapar de las escuelas (aunque muchos no asisten ni siendo gratuita). El problema es que no parece que estén ahí.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

IU apuesta por la sanidad pública frente a la amenaza del copago del PP y demanda las infraestructuras sanitarias pendientes. Lps.

 

 IU prevé acciones judiciales ante el reiterado veto de la alcaldesa a sus mociones en la Comisión Plenaria y la negación de información. Lps.

 

 

www.todayworldnews.org 

 

 

http://www.gobernados.com

 

 

http://www.blogrunner.com

 

www.xalapanews.com

 

www.globalresearch.ca

 

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui.  Polígono: Estadísticas.

 

Las mafias delictivas del gigantesco subcontinente asiático ya descubrieron que para controlar el poder no se necesita pagar la intermediación de los políticos corruptos: los delincuentes han pasado a ser ellos mismos políticos exitosos. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Edis Octavio Contreras. Pdvsa: ¡un cuento chino! Alexander Guerrero.

 

Los números hablan solos: 30MM USD en deuda de Pdvsa, transferencias a Fonden del BCV por 48 mil millones de USD, 23 MM US$ en préstamos del BCV a Pdvsa en Bs.; endeudamiento publico para 2012 de 12 MM USD.

Colaboración especial para LatinPress®.

 Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 210.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

 Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

Estados Unidos. Humberto Caspa. Cigarro, muerte, latinos, esperanza.

 

Un hombre afroamericano que está sentado incómodamente en una silla.  Tiene la mirada perdida, los brazos sobre sus rodillas y tiene también una manguerilla de oxígeno conectada a sus fosas nasales para ayudarle a respirar. 

Colaboración especial para LatinPress®.

 Ecuador.  Fabrizio Reyes de Luca. Trogloditas.

 

También, me cuesta creer que el pueblo se haya cansado de un gobierno progresista que ha cambiado las estructuras socio económicas y de poder, redistribuyendo equitativamente la riqueza y garantizando el ejercicio de los derechos humanos.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

R. Dominicana. A PLENO PULMÓN: La pirámide invertida. FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX

 

Para enterarse de que la corrupción reina en todas partes solamente es necesario leer los periódicos.  Pero para entender cómo operan algunos mecanismos de poder será preciso leer novelas. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Alfredo Bielma Villanueva. CAMALEÓN. ¿ADELANTE=SOLIDARIDAD?

 

En el Puerto de Veracruz se reporta una cifra de 108 mil 100 personas y más del 45% de la población de este municipio vive con un salario Colaboración especial para LatinPress®.

 

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

Publicite aquí su libro gratis

 

 

 

 

Personaje LatinPress.

 

Lps

 

 

LatinPress® 1. R. Dominicana. El Presidente promete   y promete. RAFAEL PERALTA ROMERO.

 

La Plaza de la Bandera   permaneció largo tiempo esperando mantenimiento. Pero no había medio millón de pesos para  reponer una losa, limpiar la fuente, colocarle bombillas. Pero  de pronto, fue reparada  a gran velocidad a un costo de 80 millones.

 

 

Un ejemplo muy notorio  del ejercicio irresponsable del poder  consiste  en cerrar los oídos  ante los clamores de la población  cuando reclama  solución a los problemas que la atosigan.  Pero también es  expresión de irresponsabilidad - quizás el menos lesivo-  que un jefe de Estado se lance  a las calles, cuando le quedan  pocos  meses de mandato,  para ofrecer lo que antes no hizo.

 

Durante  los siete años y medio que lleva el doctor Leonel  Fernández al frente del gobierno,  cientos de  organizaciones sociales y voceros comunitarios de uno a otro confín del país han estado solicitando la construcción de obras  físicas necesarias  para sus respectivas localidades.

 

En todo ese tiempo, el presidente Fernández  no escuchó las  súplicas de quienes demandaban  reparación de calles y carreteras,  saneamiento de cañadas,  construcción   de escuelas o instalación de acueductos, entre otras necesidades perentorias. Pero de repente, el mandatario ha decidido recorrer el territorio nacional  para sembrarlo de promesas.

 

Promete aquí y promete allá y promete hasta lo que no se le ha solicitado.  Ofreció proyectos en La Romana, Baní, Santiago, Samaná, en  barrios de la Capital y  provincia Santo Domingo.

 

Justo a dos meses de las elecciones en la que será escogido su  sustituto, Fernández ofrece   infraestructuras  que llevarían mucho más del tiempo que le queda en el ejercicio del poder,  y  por demás compromete la administración de su sucesor.  Sólo en Puerto Palta  prometió levantar obras por valor  de tres mil millones de pesos. Sume con las de otros lugares.

 

La Plaza de la Bandera   permaneció largo tiempo esperando mantenimiento. Pero no había medio millón de pesos para  reponer una losa, limpiar la fuente, colocarle bombillas. Pero  de pronto, fue reparada  a gran velocidad a un costo de 80 millones. Un día se sabrá la verdad.

 

El  presidente Fernández  ofrece la construcción de  centros multiusos, asfaltado de calles, escuelas y  mayor vigilancia para controlar la  peligrosa inseguridad en que  vive el pueblo dominicano. Es lo que ha pedido la gente durante  estos siete años y medio. Pero para eso no había fondos.

 

Ahora el Presidente se mueve por el país, regando promesas.  Cada movimiento del presidente Fernández está orientado a su campaña electoral  para el 2016, y de paso procura impulsar al alicaído candidato de su partido, para las elecciones de  este año,  quien definitivamente no acaba prender en la aceptación popular.

 

La pretensión de  inventar en dos meses lo que debió hacer en ocho años, -lo que nunca se hizo- resulta a todas luces  una actitud poco sensata  del doctor Fernández. Y es además, una burla a tanta gente buena que aparenta confiar en su rosario de promesas.  Pero…él es así. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress® 2. España. José Antonio Medina Ibáñez. España: el país de los borregos.

 

Y, es ese silencio o ese miedo el que le viene de perlas a quienes quieren repetir como diputados, alcaldes o chóferes que se sacan 25 mil euros al mes para esnifarlos en cocaína.

 

 

Muchos estamos atentos al devenir diario y sin embargo cientos de matices políticos y noticias económicas se nos pasan. La única explicación que tengo para ello, es la inmensa saturación de información, tanta que somos incapaces de procesarla, entenderla y mucho menos comentarla al vecino.

 

Se me antoja que todo parece estuviera preparado, pre-concebido o, mejor, precocinado. Pocos insistimos en creer la última  nota de la prensa, la radio o la televisión; cualquier novedad es rápidamente contradicha, ridiculizando nuestras más elaborada teoría perruna.

 

Ahora, en España viene el partido de gobierno, el de la derecha, autotitulado el partido de los trabajadores, y elabora un culebresco vídeo propagandístico sobre su Reforma Laboral y es apoyado, espasmódicamente, por muchos de sus pijos mayores de 50 años, también desempleados y conscientes de que ya no formarán parte del mundo laboral activo. 

 

Estamos tan agotados ante las infinitas preguntas que se nos agolpan, que nos vemos obligados a pensar sobre el modelo de vida y democracia que queremos para nosotros y nuestros hijos, un modelo que incluye, sin duda alguna, a los medios de información más poderosos del mundo.

 

Ni 100 días han pasado desde que Zapatero nos dejó con nuestras penas y Rajoy de confirmarlas, para que ambos, primos hermanos de los bancos, de la propaganda, del conflicto y del bien dirigir a una sociedad de timoratos, insistan en continuar confirmando, con su ejército gubernamental de marketing, que son los dueños reales de todos los  éxitos del pueblo español.

 

Uno, asustando a que la derecha es franquista, el otro a tenerle miedo al rojo rojito de Rubalcaba como dirían los bolivarianos. El de la derecha porque asegura que es el amigo de los sindicatos y el otro porque dice que los ricos son los malos. Ambos intentando convencernos de que son los más listos del cole, los más patriotas y que nosotros seguimos sin entender el por qué han hecho lo que han hecho. En otras palabras, ambos insisten en decirnos que les hagamos caso, que nos dejemos controlar por su vasto conocimiento y sapiente saber en el manejo de la cosa pública.

 

De ellos que se salve quien pueda, pero me parece que el fondo de su credibilidad ha sido descubierto gracias – contradictoriamente - al enorme poder de su propaganda electoral, del estilo de democracia que lideran y por sus infinitos consejos de que escojamos lo menos malo. Hemos comprendido, el vulgo,  que no somos tan estúpidos como reiteradamente se nos dice y trata a la hora de elegir a nuestros representantes.

 

El gobierno de España reclama y publicita que la liga profesional de futbol debe 700 millones de euros, pero CCOO afirma que son 4 mil a hacienda, la tele de Botín nos mete a Fernando Alonso como próximo campeón mundial pero no gana desde hace 6 años y, la Infanta Elena de Urdangarín sale ilesa de las gestiones de su famoso duque. Tanto de donde escoger que la desconcertación nos hace enmudecer para no pecar de borregos.

 

Y, es ese silencio o ese miedo el que le viene de perlas a quienes quieren repetir como diputados, alcaldes o chóferes que se sacan 25 mil euros al mes para esnifarlos en cocaína.

 

Es el silencio ante la incredibilidad de no conocer una sola propuesta real para el hombre y la mujer desempleados, para los jóvenes que comienzan a ver a Ecuador o Brasil como la mejor alternativa, para quienes escuchan a Rajoy decir que no cree en el copago, pero lo acepta porque ese es el juego democrático.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress® 3. Bolivia. Recuerdos del presente: Somalia, piratas, Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam.

 

El terror aumenta cuando se avista un “grupo de acción pirata” conformado por varias embarcaciones aparentemente frágiles pero con tripulantes avezados que han sido capaces de abordar grandes barcos y someterlos.

 

 

El periodista Frank Gardner, de la BBC, acaba de tener una experiencia que podría parecer extraña en este siglo XXI: a bordo de un barco carguero ha atravesado las aguas del golfo de Aden, entre Somalia y Yemen, infestadas de piratas somalíes.

 

Desde que el Estado de Somalia se esfumó en 1991 y se convirtió en Estado fallido, el territorio que ocupaba es refugio de toda clase de delincuentes, fabricantes de una droga de efectos similares a la coca, traficantes de mujeres secuestradas, contrabandistas y, los más famosos de todos: barcos piratas que son la pesadilla de esos mares.

 

Fragatas de la OTAN patrullan el golfo con la intención de proteger a las 20.000 embarcaciones que circulan por allí todos los años, con cargas muy valiosas.

 

Gardner se embarcó en el buque británico Sea Legend que llevaba 90.000 toneladas de gasóleo desde Omán hasta Suez. Para un barco inglés los piratas no hubieran sido sino amigos hace dos siglos, pero ahora esa actividad es de otros y en otras aguas. Antes de llegar a las aguas dominadas por los piratas, los barcos mercantes se organizan y forman flotillas de solidaridad. De todos modos, se ha hecho necesario que las superficies de babor y estribor se refuercen con alambres de púa, además de agentes armados con ametralladoras.

 

Hay una empresa especializada en servicios de seguridad contra los piratas y es, casualmente, inglesa: Neptune Maritime Security. Pero hay problemas con el porte de armas, porque cuando el barco está pasando por aguas territoriales de algún país, los Estados no las autorizan. Entonces es que, cuando salen de las aguas territoriales de Estados existentes, los barcos entran en las aguas de un Estado inexistente y allí tienen problemas. Es un trayecto de 4.229 kilómetros que los marineros llaman ahora “la ruta del miedo”.

 

El terror aumenta cuando se avista un “grupo de acción pirata” conformado por varias embarcaciones aparentemente frágiles pero con tripulantes avezados que han sido capaces de abordar grandes barcos y someterlos. A fines del año pasado se mencionó que algunos de estos grupos de piratas estaban “vendiendo” seguridad a empresas navieras, de tal modo que puedan atravesar esa ruta sin miedo. El viejo estilo de la mafia: vender seguridad a quienes aspiren a no ser atacados por ella.

 

El reportaje de Gardner es riquísimo en detalles. Y está en el sitio de la BBC. Lo leí el mismo día en que se difundió la noticia de que las autoridades de San Ignacio de Velasco, de Santa Cruz, decidieron pedir colaboración al Estado brasileño para dar seguridad a los autobuses que, en territorio boliviano, son ahora atracados por piratas del camino.

 

Es la región donde predominan los narcotraficantes que llevan a Brasil la droga del Chapare. Se ha comenzado a convertir en una tierra de nadie, como lo demuestra el pedido de las autoridades de la zona. Allí se dan dos elementos similares a los somalíes: droga, contrabandistas, un Estado débil, casi inexistente.

 

Mientras San Ignacio de Velasco pide ayuda a las FFAA brasileñas, las FFAA bolivianas están cumpliendo órdenes de las seis federaciones del Chapare en el TIPNIS. ¿Y si le pidiéramos ayuda a la OTAN?

 

Una asamblea en duda.

 

Los cancilleres que asistieron a la anterior asamblea general de la OEA que se realizó en Bolivia en 1979 la deben recordar todavía por el grotesco desenlace que les sepultó, de inmediato, la resolución que acababan de aprobar a favor de la demanda marítima boliviana.

 

Ellos fueron conducidos al aeropuerto, en calidad de secuestrados, pues la junta militar que tomó el gobierno la madrugada del 1 de noviembre no quería que esos huéspedes aprobaran alguna resolución condenatoria del golpe, y el canciller boliviano quedó preso.

 

El histórico triunfo diplomático que había tenido Bolivia fue eclipsado por aquella intervención de las FFAA que debe figurar en la lista de las más estúpidas de la historia. Pues ahora se viene otra asamblea de la OEA en Bolivia. El secretario  general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, llegó hace pocos días para verificar cómo estaban avanzando los preparativos. No deberá exagerar en nada para presentar en Washington, ante  la organización, un informe que recomiende llevar a otra parte esta asamblea, en vista del clima político tan tenso que vive el país.

 

Por esos días se estaba librando todavía en Cochabamba la guerra entre Tiquipaya y Colcapirhua, los cocaleros del Chapare acababan de consolidar su dominio de Sacaba, pasando por encima de la resistencia de barrios vecinos, la carretera a Santa Cruz estaba cortada, el presidente Morales hablaba de la posibilidad de ir preso, una de sus ministras decía que un decreto supremo firmado por él es irresponsable…

 

El panorama general, fuera de Cochabamba, era más preocupante todavía. El subgobernador de Santa Cruz en la provincia Velasco pedía a Brasil ayuda militar para dar protección a los viajeros que pasan por la zona a bordo de buses, que son asaltados por narcotraficantes en sus horas de ocio. Los arroceros acababan de tomar 21 pozos petrolíferos, Potosí y Oruro parecían haber vuelto a los tiempos de las republiquetas, las carreteras del país estaban cortadas por bloqueos o por derrumbes provocados por las lluvias tardías, el parlamento paraguayo exhortaba a las autoridades bolivianas a cesar las persecuciones políticas, mientras seguía preso desde hace tres años y medio, sin fallo y ni siquiera proceso, un prefecto opositor, otro estaba en el exilio y un tercero, destituido de manera ilegal, era acosado por ladrones y por un ministro que se les parece.

 

Cuando Insulza estaba partiendo hacia Washington, ante la indiferencia del gobierno, 300 cooperativistas mineros tomaban por asalto una mina de estaño, confirmando la apreciación del ministro británico para asuntos latinoamericanos, Jeremy Browne: “El gobierno boliviano no tiene vocación para atraer inversiones extranjeras”.

 

Lo que no sabe el ministro Browne es que el gobierno boliviano tiene diferentes aptitudes hacia las inversiones extranjeras. Cuando se trata de inversiones en zonas poco pobladas de electores, las garantías son plenas. Pero conforme las zonas aludidas se aproximan a las regiones con alta densidad de votantes, la actitud es contraria a las inversiones.

 

Así se entiende aquello de Estado plurinacional. Las condiciones cambian en cada una de las naciones. La Asamblea de la OEA tendría que hacerse en Pando, donde rige el toque de queda y un Estado de sitio no declarado. Vacaflor.obolog.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress® 4. Nicaragua. Inversión de calidad contra la tristeza. Fco. Javier SANCHO MÁS.

 

 

“En el caso de Nicaragua, la tragedia no es que los niños hayan tenido que escapar de las escuelas (aunque muchos no asisten ni siendo gratuita). El problema es que no parece que estén ahí.

 

 

Hagan la prueba. Pídanle a una persona mayor de 50 años, con educación Secundaria como máximo, que escriba la descripción de un objeto o un paisaje en un párrafo. Hagan lo mismo con uno de los muchos jóvenes universitarios de hoy. Verán que la falta de coherencia y lógica en la construcción de la frase y las faltas de ortografía, en el caso del joven, serán vergonzosas (aunque haya excepciones). ¿Qué ocurrió entonces para que la calidad de la educación pública se hundiera a partir de entonces?

 

Perdonen que me desvíe por un momento. Acabo de recordar que en una región muy remota, encontré una vez a un profesor que corregía sentado en el tronco de un árbol los ejercicios de sus alumnos en cuadernos escolares. Apenas quedaba gente en la aldea, y menos aún, niños. Le pregunté al profesor sobre aquellos cuadernos, y me contestó que eran de sus alumnos que habían huido de allí el año anterior. Él corregía los últimos ejercicios que habían realizado en su escuela al aire libre para que cuando volvieran pudieran retomar las clases desde donde la habían interrumpido. Sin embargo, era muy probable que esos niños nunca volvieran pues estaban refugiados en otro país. El profesor lo sabía muy bien, pero me dijo que así luchaba contra la tristeza.

 

En el caso de Nicaragua, la tragedia no es que los niños hayan tenido que escapar de las escuelas (aunque muchos no asisten ni siendo gratuita). El problema es que no parece que estén ahí. La calidad de la educación pública en Nicaragua se ha hundido desde hace muchos años hasta el nivel de la tristeza.

 

Cualquier gobierno, por muy loco, “cortoplacista” o interesado que sea, sabe que la mayor inversión que se puede hacer en un país por el bien de su gente está en la Educación y la Salud Pública de calidad. Ello constituye no solo la lucha por la igualdad de oportunidades, sino además una garantía para el desarrollo futuro y para una mayor libertad. Pero imagino que no es una decisión sencilla. Los votos y el poder están reñidos con el futuro, y suele ser rentable para un gobierno las dádivas a corto plazo, aunque eso no haga más que asegurar la ruina posterior. Y mientras tanto, las inversiones millonarias se sueñan, se proyectan, y algunas hasta se ejecutan, para cualquier otra cosa menos para Educación o Salud.

 

Pero una educación pública que evite la desigualdad no consiste en llenar las aulas de niños solamente, sino en darles educación de calidad, y no este engaño. Y la calidad que hemos abordado en otros artículos depende de muchos factores, como una mejor formación a los docentes, aumento de recursos, salarios, etc. Y aun así, todo fracasaría si no se hace un esfuerzo de magnitud nunca antes vista para  fomentar el uso de las bibliotecas y el hábito de la lectura y del estudio en las familias.

 

Es decir, la calidad de la educación de los niños, depende de que los adultos se reduequen en el uso de los libros, o en la pasión por aprender algo nuevo. Es una vergüenza que padres de familia con muchas otras necesidades no cubiertas, se afanen porque sus hijos tengan acceso a cierta tecnología y no a la lectura.

 

Cómo puede un padre que nunca lee (y no porque no sepa) hablarle a sus hijos de lo bueno que es leer, y después pasarse horas muertas frente a la televisión, al Facebook o a nada. En generaciones anteriores hasta en casas muy pobres había libros. Hoy han huido de ellos y leer parece haberse convertido en “esa cosa de burguesitos”.

 

A día de hoy, hay graduandos que acaban sus carreras sin haberse leído un solo libro entero que no fuera el de los apuntes. Eso es un fraude no solo para el que estudia, sino para todo el país.

 

Aquí se perdió algo vital: la calidad de la educación pública. Eso es el pasado, pero ahora toca recuperar el futuro, y eso saldrá muy caro. La inversión para este tipo de educación que transforma las posibilidades de una sociedad entera no consiste en una donación o una propaganda en una rotonda; ni siquiera un ligero aumento en el presupuesto. Es algo millonario, crucial, posiblemente una deuda gigantesca, pero que supondrá el antes y el después en la historia del país. Una decisión de valientes, no apta para gobiernos con otros intereses.

 

No se trata solo de aprendamos o no, de que leamos o no. Se trata de combatir la tristeza de hoy y mañana. De ser más libre, de no tener miedo. * Escritor. sanchomas@gmail.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress® 5. Costa Rica.  Polígono: Estadísticas. Fernando Durán Ayanegui.

 

Las mafias delictivas del gigantesco subcontinente asiático ya descubrieron que para controlar el poder no se necesita pagar la intermediación de los políticos corruptos: los delincuentes han pasado a ser ellos mismos políticos exitosos.

 

 

Durante el almuerzo, sin lápices ni calculadoras pero estimulados por ciertas noticias del extranjero, un grupo de amigos hicimos un inútil invento al que dimos el nombre de “pesimismo aritmético de la democracia”.

 

Todo comenzó cuando alguien del círculo opinó que el equivalente indio del “pura vida” tico se encuentra en el lugar común según el cual la patria de Ghandi es la democracia más grande del mundo. “Cuando los ciudadanos de la India salen a votar creen representar algo así como la tercera parte del afortunado contingente electoral que en el mundo practica el derecho del sufragio”, afirmó. Claro está, para llegar a esa conclusión tuvo que calcular mentalmente los millones de desafortunados que, encabezados por los chinos, no practican la democracia de acuerdo con el canon convencional europeo. ”Solo hay democracia donde se vota periódicamente, aun si, como ocurrió con la primera elección de George W. Bush, un fraude floridiano le quita todo sentido al voto”, agregó.

 

Reconocimos que un tercio es una porción considerable, pero también argumentamos que, si lo que se practica en la India es un buen ejemplo de democracia, podría llegarse a cumplir la predicción humorística de que los historiadores del futuro escribirán que la democracia de principios del siglo XXI consistió únicamente en el hecho de que más de la mitad de los seres humanos adultos concurrían cada cuatro o cinco años a las urnas para escoger a las pandillas de delincuentes que habrían de hacerse cargo de los gobiernos.

 

Ha de advertirse que nuestra sombría visión futurológica no se originó en los efectos del vino ni de la cerveza, sino en la previa lectura de un reportaje de la prensa local sobre el actual panorama político de la India. Según este, los líderes de las mafias delictivas del gigantesco subcontinente asiático ya descubrieron que para controlar el poder no se necesita pagar la intermediación de los políticos corruptos: los delincuentes han pasado a ser ellos mismos políticos exitosos y ¿cómo olvidar el caso de aquel primer ministro del estado de Bihar que, acusado de latrocinio, fue condenado a prisión y dirigió desde la cárcel la campaña electoral que convirtió a su propia esposa en su sucesora?

 

Como en términos estadísticos un tercio del universo objeto de cualquier estudio viene a ser una muestra ampliamente representativa, no corremos el riesgo de equivocarnos si afirmamos que la triste realidad de la India es extrapolable al conjunto del mundo democrático contemporáneo, lo cual explica por qué tampoco en nuestro país el elector se asusta ante el diablo en una papeleta. duranayanegui@gmail.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress® 6. Venezuela. Compilador. Edis Octavio Contreras: Pdvsa: ¡un cuento chino! Alexander Guerrero.

 

Los números hablan solos: 30MM USD en deuda de Pdvsa, transferencias a Fonden del BCV por 48 mil millones de USD, 23 MM US$ en préstamos del BCV a Pdvsa en Bs.; endeudamiento publico para 2012 de 12 MM USD.

 

 

La información de colocar 10% de Petropiar en la Bolsa de Hong Kong a través de empresa estatal china revela crudamente la precaria situación financiera de Pdvsa. Ese fenómeno, no visible a la opinión pública que no se explica como a 110 $/barril Pdvsa se encuentre en deplorables condiciones económicas y financieras que le impide cumplir obligaciones en las empresas mixtas.

 

Recientemente el Gobierno anunció que la emisión de deuda de Pdvsa quedaría engavetada, evidente, un voluminoso y costoso endeudamiento estimado en 32 MM US$ no era financieramente soportable. Los fondos "junk" compradores de deuda costosa por los altos rendimientos no aparecen aún, ha sido difícil explicar por qué pese a un precio 100 dólares el barril y endeudamiento masivo de 30 mil millones de USD, Pdvsa no pueda pagar sus obligaciones en las empresas mixtas donde posee más del 60% del capital, además de arrastrar pagos a contratistas para actividades regulares del día.

 

Esa precaria situación financiera ha inducido a Pdvsa a presionar a sus socios a invertir y a prestarle dinero. La primera cosecha de esas presiones es un préstamo por 2 mil millones de USD que Chevron estaría otorgando en próximas semanas para que Pdvsa capitalice sus inversiones. Ha percolado que a Chevron se le pagaría similar que con el crédito chino, con petróleo. Asimismo el mercado está en autos de los préstamos por más de 20 mil millones de USD, suerte de transfusión monetaria que Pdvsa recibe del BCV, papeles que eventualmente siguen el camino de los billetes viejos a los hornos del BCV. Nótese que este financiamiento va al Fisco y tiene carga neta inflacionaria, Pdvsa es un bypass monetario entre el BCV y el Gobierno.

 

Entre el servicio de la colosal deuda y la contribución fiscal en regalías, impuestos, su flujo de caja es angustioso; por ello Pdvsa flota "deuda" con sus contratistas en unos 11 mil millones de USD. Al deterioro financiero también contribuyen las importaciones de gasolina dado el deterioro de la capacidad refinadora, accidentes, obsolescencia de equipos y materiales, riesgos diversos, todo como consecuencia de la desinversión a que ha sido empujada por el Ejecutivo. Pdvsa gasta una considerable porción de su flujo de caja en pollos, carne, leche, quincalla a los socios políticos del Gobierno.

 

Ante esa precariedad económica y financiera, Pdvsa anuncia colocar en Hong Kong 10% de Petropiar y preparar la mesa para arreglarse con sus socios en las empresas mixtas para préstamos "privados" colateralizados con petróleo, para apalancar las obligaciones de Pdvsa con sus socios, transferir fondos al Gobierno que anda en campaña electoral de vida o muerte.

 

El Ministro se apuró a negar lo de las acciones y corrigió en el sentido que serían bonos. Algunos analistas le metieron en el coco que los intereses en Hong Kong serían menores, olvidando que HK es parte de un mercado global. Los altos intereses que Pdvsa paga por su deuda se deben a su situación financiera. El Ejecutivo que se ha comido los huevos de oro ahora se come la gallina, está ya desplumada.

 

El desiderátum de esa mediocre gestión de gobierno, en lo fiscal como en Pdvsa ha sido el derroche, corrupción, desvió de fondos, administración opaca, mala asignación de recursos, un costoso proceso de nacionalizaciones (Cantv, Elecar, Sidor) y expropiaciones, violaciones de contratos. Lo que ocurre es vital para el país; el petróleo es 96% de las divisas que llegan al BCV, 15% contribución fiscal/ PIB, 50% del ingreso fiscal.

 

Las últimas peripecias financieras del Gobierno giran en torno a este cuadro de descapitalización y deterioro de Pdvsa que se extiende al Fisco y al BCV. En la última reforma de la Ley Ganancias Exorbitantes éste dice que "facilitará" venta de más divisas al BCV, un trucaje que permitirá al ente entregarle bolívares a Pdvsa y a Fonden a cambio de papeles de deuda, la misma "ingeniería" que ha transferido 100 mil millones de Bs. a Pdvsa. Acotemos que en 2005, la Ley del BCV se reformó para crear a Fonden y autorizar a Pdvsa vender al BCV solo las divisas correspondientes para cancelar impuestos, regalías al Fisco. El resto quedaría en las cuentas externas de Pdvsa.

 

Estamos frente a un reciclaje de los mismos dólares y un apalancamiento sin fin de las impresoras del BCV, que devela los grandes enormes problemas fiscales y de caja que atraviesan Gobierno, Pdvsa, BCV, Fonden, todos alimentados con petróleo, que junto a los altos costos del "crédito chino" configuran la tipología de las finanzas públicas que hipotecan el petróleo y pago en especie por efectivo y quincalla que chinos entregan al Ejecutivo.

 

Los números hablan solos: 30MM USD en deuda de Pdvsa, transferencias a Fonden del BCV por 48 mil millones de USD, 23 MM US$ en préstamos del BCV a Pdvsa en Bs.; endeudamiento publico para 2012 de 12 MM USD.

 

Aunque Ud. no lo crea amigo lector, eso no lo puede amortizar ni servir el petróleo ni a ¡110$! Las consecuencias económicas del derroche están allí: escasez, inflación, controles, violencia, todo activando un colosal raspado de olla incluyendo lo de las acciones de Petropiar. Economista, PhD. (London) Economía y Finanzas. www.alexanderguerrero.com. Fuente: http://www.analitica.com/va/economia/opinion/7069090.asp. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress® 7. Estados Unidos. Cigarro, muerte, latinos, esperanza. Humberto Caspa.

 

Un hombre afroamericano que está sentado incómodamente en una silla.  Tiene la mirada perdida, los brazos sobre sus rodillas y tiene también una manguerilla de oxígeno conectada a sus fosas nasales para ayudarle a respirar. 

 

 

Según un reciente informe del gobierno, se estima que cada año 443,000 norteamericanos mueren debido al consumo del cigarro.

 

A pesar de que existen programas preventivos que disuaden a la gente a no consumir tabaco, el número de fumadores, particularmente en las nuevas generaciones, ha ido en aumento año tras año. Los datos del gobierno revelan que más de 3,800 menores de 18 años de edad prueba un cigarrillo diariamente. Y más de 1,000 adolescentes menores se convierten en fumadores dependientes diariamente.  Es decir, alrededor de 365,000 personas engrosan anualmente la lista larga de victimarios de las compañías tabaqueras, y muchos de ellos tendrán la desgracia de morir jóvenes a causa de un mal pulmonar.

 

De esos nuevos intoxicados, muchos son hijos de familias latinas.  Uno de cuatro estudiantes latinos en las escuelas intermedias (Middle School) y uno de cada dos en las escuelas medias (High School) ha tenido la infortunada experiencia de fumar un cigarrillo.

 

De acuerdo a mi propia experiencia, el primer cigarro no conlleva a una dependencia automática al cigarro.  Empero, ese primer “purito” se convierte en un estimulante falaz para que la persona mantenga el cigarro en la boca.  Cuanto más se fuma, nuestro organismo más se debilita ante la fuerza permisiva de la nicotina, del alquitrán y de las otras sustancias nocivas que contiene el cigarrillo.

 

Al final el fumatérico queda en las garras de la industria del tabaco, quienes ganan millonadas de dólares a cambio de la salud de sus víctimas. La mejor respuesta contra el incremento del cigarro es la prevención, a través de una batalla constante contra la industria del tabaco y contra aquellas instituciones y negocios privados que voluntariamente producen imágenes que estimulan su consumo.

 

Algunas organizaciones muestran realidades crudas a través de la televisión para evitar fumar.  Recientemente se ha visto en la televisión a un hombre afroamericano que está sentado incómodamente en una silla.  Tiene la mirada perdida, los brazos sobre sus rodillas y tiene también una manguerilla de oxígeno conectada a sus fosas nasales para ayudarle a respirar.  El hombre respira desesperadamente.  El anuncio nos dice que la muerte de un fumatérico no es suave, ni rápida.  Por el contrario, es dolorosa y muy lenta.

 

A pesar de toda esta campaña de spots televisivos, el consumo del cigarro ha comenzado a subir durante los últimos años. En consecuencia, como sostiene Jeannette Noltenius, directora de National Latino Tobacco Control Network (NLTCN), la batalla contra las compañías tabaqueras tiene que ser por diversos frentes.

 

“Necesitamos un esfuerzo masivo que incluya una campaña de los medios de comunicación, leyes que no permitan fumar en los restaurantes, bares y lugares de trabajo; también necesitamos un incremento al precio [mayores impuestos] de los cigarros, programas preventivos pero reales contra el consumo del tabaco en las escuelas…”, dijo.

 

En este sentido, NLTCN, Lulac-Bolivia, la University of Southern California, y el Consejo de la Ciudad de Santa Ana, unieron sus fuerzas para concienciar a la comunidad latina de los efectos nocivos del cigarro. El sábado 24 de este mes están patrocinando el documental Addiction Incorporated en el Teatro Yost de la Ciudad de Santa Ana.  El evento se realizará a las 5:00 p.m. y estará estelarizado con la asistencia de productor de la película Charmaine Parcero y la estrella del documental, el Dr. Victor de Noble.

 

Sin cigarro, el futuro del individuo está por siempre mejor equipado y nuestra sociedad tiene menores gastos superfluos.  Digamos no al consumo del cigarro. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.  E-mail: hcletters@yahoo.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress® 8. Ecuador. Trogloditas. Fabrizio Reyes de Luca.

 

También, me cuesta creer que el pueblo se haya cansado de un gobierno progresista que ha cambiado las estructuras socio económicas y de poder, redistribuyendo equitativamente la riqueza y garantizando el ejercicio de los derechos humanos.

 

 

Por estos días, siguiendo la marcha organizada por los dirigentes de la Conaie, que salió de la provincia de Zamora Chinchipe recorriendo varias provincias de nuestra serranía con destino a Quito, recordaba la fábula de los trogloditas del filósofo Carlos de Montesquieu, quien en su obra “Cartas persas”, narraba la historia de un pequeño pueblo imaginario: “En un primer acto: monarquía. Los trogloditas tienen un rey de origen extranjero y lo matan. En el segundo acto: anarquía. Reinan el egoísmo y el interés particular, produciéndose una serie de catástrofes. En el tercer acto: democracia patriarcal. Dos amigos consiguen persuadir a los trogloditas de que el interés de los particulares se encuentra siempre en el interés común. Se vive un estado de ayuda mutua, virtudes humanas, felicidad idílica y familiar.

 

En el último acto: aumentan el número de trogloditas y la virtud comienza a pesarles. Estos quieren darse un rey y eligen a un anciano venerable. Luego de lo cual, se regresa al primer acto y el ciclo se repite”. En conclusión, Montesquieu sostiene: “que los trogloditas se cansan de ser virtuosos, dando como resultado que los mejores gobiernos no duren más que un cierto tiempo”.

 

Entonces, me planteo las siguientes interrogantes: ¿Será que los indígenas se sienten relegados por este gobierno? ¿Será acaso, que el pueblo se cansó del actual régimen?

 

En mi criterio, dudo que las bases del movimiento indígena, se sientan decepcionados por las políticas del gobierno de Correa. Al contrario, pienso que muchos de los marchantes han sido engañados sobre los verdaderos propósitos de las acciones de protesta, siendo amenazados con multas y otras represalias, en caso de negarse a participar en las manifestaciones contra el actual régimen.

 

También, me cuesta creer que el pueblo se haya cansado de un gobierno progresista que ha cambiado las estructuras socio económicas y de poder, redistribuyendo equitativamente la riqueza y garantizando el ejercicio de los derechos humanos.

 

Hemos pasado de un Estado burgués a un Estado socialista y solidario. No creo que los ecuatorianos hayamos olvidado tan pronto, cómo era el Ecuador de las últimas décadas: un Estado inactivo, sin políticas serias en el área social, sin  programas de desarrollo sostenible, con la red vial destrozada, con regiones y provincias abandonadas a su suerte, sin cobertura en los servicios de salud, vivienda y educación para los pobres, con políticas económicas que beneficiaban solamente a los banqueros, a los grandes grupos empresariales nacionales, multinacionales y a los organismos multilaterales de crédito, pagando una deuda ilegal y usurera.

 

Finalmente, quiero recordarles que un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo. Consecuentemente, dejemos de comportarnos como trogloditas, derrocando presidentes al estilo del viejo país, y avancemos por el camino del cambio profundo que ha emprendido este gobierno revolucionario para forjar una Patria nueva, más justa y solidaria. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress® 9. R. Dominicana. A PLENO PULMÓN: La pirámide invertida. FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX.

 

Para enterarse de que la corrupción reina en todas partes solamente es necesario leer los periódicos.  Pero para entender cómo operan algunos mecanismos de poder será preciso leer novelas. 

 

 

El artículo de Félix de Azua “Sobre los altos bajos fondos” que dominan la vida de hoy, menciona “la criminalidad de los estamentos supuestamente honrados como los políticos, los jueces, las grandes familias, los policías.” 

 

Quiere este escritor que surjan “novelistas del género negro” que tomen como tema central la “delincuencia masiva” del primer decenio del siglo XXI: “la corrupción política, policial, bancaria y la necesaria complicidad de caciques locales.”  La cantidad de fondos monetarios de que disponen sujetos de “los bajos fondos” es, realmente, altísima.  El Presidente de México, Felipe Calderón, ha dicho en la OEA que delincuentes de alto nivel podrían financiar las campañas de muchos candidatos presidenciales.

 

Félix de Azua cita en su escrito la novela “Delitos a largo plazo”, de Jake Arnott, un narrador británico nacido en 1961.  El libro fue publicado en Inglaterra en 1999. Ahora se publica de nuevo, en español.  He visto una entrevista al autor, en Internet, en la cual explica “la función” de los personajes y su conexión con la corrupción en el Reino Unido entre los años sesenta y ochenta.  No he tenido oportunidad de leer esta obra, que ha levantado una polvareda entre periodistas, sociólogos, políticos, ensayistas, académicos de la historia.

 

Para enterarse de que la corrupción reina en todas partes solamente es necesario leer los periódicos.  Pero para entender cómo operan algunos mecanismos de poder será preciso leer novelas.  La vida es “una realidad narrativa”, afirman los pensadores de la Escuela de Madrid.  Algunos sociólogos, embebidos en teorías clásicas - comtianos y marxistas-, creían en la existencia de “jerarquías sociales piramidales”, las cuales actuaban de arriba hacia abajo.  La corrupción, según opinan los estudiosos de Michel Foucault, puede desarrollarse al revés.

 

El policía raso que recibe una dádiva ocasional preferiría recibirla continuamente; para ello debe contar con la complicidad del cabo y del sargento; y éste con la del teniente que, a su vez, debe involucrar al coronel.  Un nuevo jefe policial recibirá un cofre lleno de tributos, que no espera, ni ha procurado.  Pero  no podría rechazarlos sin poner en peligro su vida.   Oponer resistencia significa atentar contra la estructura de un edificio, estrechamente articulado, que actúa dentro y fuera de la institución. (henriquezcaolo@hotmail.com). Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress® 10 México. CAMALEÓN. ¿ADELANTE=SOLIDARIDAD? Archivado en Alfredo Bielma-10. Villanueva, Columnistas.

 

En el Puerto de Veracruz se reporta una cifra de 108 mil 100 personas y más del 45% de la población de este municipio vive con un salario inferior a la línea de bienestar, equivalente a 2 mil 400 pesos mensuales;

 

 

Sin duda, el primer paso para resolver un problema, aparte de la voluntad, es reconocer que existe; si esta estrategia la adopta un gobernante como método de acción habrá motivos optimistas para esperar un buen desempeño, más aún si al diseñar las políticas públicas se ponderan como ingredientes la consulta y participación de quienes resultarán beneficiados por su implementación, son características de una política pública bien diseñada.

 

Esta reflexión se deriva por la lectura de las declaraciones que hace en entrevista periodística el gobernador Duarte de Ochoa a Diario de Xalapa; allí, casi en monólogo el gobernador veracruzano interpreta fielmente la percepción ciudadana respecto de su gobierno.

 

Al margen del motivo y oportunidad que la ocasionaron, la entrevista es un texto colmado de confesiones de quien se sabe observado por la sociedad que le confirió el encargo de gobernarla. Según declara Duarte de Ochoa, dos son los grandes retos a cuya solución su gobierno se esfuerza en conseguir: la lucha contra la inseguridad apoyado en el Programa Veracruz Seguro y reducir en un 50% la pobreza en Veracruz, esta última es una misión confiada al programa Adelante; es decir el objetivo es combatir la pobreza y la marginación, que en Veracruz proliferan cual ortigas en el camino.

 

Conforme se observa el escenario la tarea que se ha propuesto realizar Duarte de Ochoa no es fácil y está condicionada por una serie de factores, los más, adversos, si consideramos el grave estado de las finanzas públicas veracruzanas y que este segundo año de la gestión duartista es año electoral, con todo lo que implica pues el cambio de titular en el gobierno federal, del que por cierto depende el factor Veracruz Seguro, pudiera traer aparejadas nuevas circunstancias. No olvidemos que este es condición sine qua non para lograr cierto éxito en este ramo, porque con la calidad policiaca que encontró simplemente no será posible avance alguno en esta materia.

 

Por otro lado, la terca realidad se empecina en recordarnos que el Estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en niveles de pobreza, según informa el Coneval. Bien dice Duarte de Ochoa que quizás ningún otro gobernador veracruzano ha enfrentado un contexto tan difícil como el que ahora la realidad le opone, pues a la elevada deuda pública que le heredaron hay que agregar la desorganización administrativa que recibió, el pesado expediente de un ramo como el de la seguridad pública en completo abandono, con el agravante de  que en buena medida sus cuadros policiacos lucen infiltrados. Por otro lado, el campo veracruzano está desarticulado y adolece de improductivo por una deficiente implementación de los programas de desarrollo. Además, la infraestructura carretera está en pésimas condiciones y, por si algo faltara, la naturaleza cobra su cuota de recuperación mostrándose extremosa, cuando no inunda y causa destrozos, impone sequías que heredan estragos.

 

Para nadie es un secreto que en territorio veracruzano existen por lo menos 15 municipios considerados entre los más pobres de la república mexicana, Mixtla de Altamirano entre ellos; pero de igual manera se pueden enlistar Atlahuilco, San Juan Texhuacan, Tehuipango, Ayahualulco, Tlalnehuayocan, Los Reyes, Tatatila, Tlacolulan, Las Minas, La Magdalena, Soledad Atzompa, Zozocolco, Benito Juárez, Zontecomatlán, Hueyapan de Ocampo, Zaragoza, Oteapan, Mecayapan, etc. Aún más, en las grandes ciudades también hace aire porque, de acuerdo a información publicada por el CONEVAL, en Xalapa viven 177 mil 918 personas en pobreza extrema.

 

En el Puerto de Veracruz se reporta una cifra de 108 mil 100 personas y más del 45% de la población de este municipio vive con un salario inferior a la línea de bienestar, equivalente a 2 mil 400 pesos mensuales; en Tuxpan, en el 2011, “el 50 por ciento de su población vivía en pobreza y el 31 por ciento no tiene garantizado el acceso a servicios de salud”. El 64 por ciento de los pobladores de Coatzacoalcos viven por lo menos con una carencia social, ya sea en educación, salud o vivienda. En toda la entidad el granito de oro es Orizaba, la Ciudad con el menor porcentaje de personas en pobreza, el 19% de su población.

 

Otro reto a superar es el de los Servicios de Salud en Veracruz, pues para nadie es un secreto que en el concierto nacional estamos entre los primeros lugares en diabetes, en Sida y en cáncer cervicouterino, también en el número de niños con cáncer. A todo esto habrá que agregar el cáncer de la corrupción, que si bien es un fenómeno nacional, en Veracruz, sin recato alguno, se hace acompañar de la inevitable impunidad. En el reto va implícito el imperativo categórico de generar confianza en las acciones de gobierno a través de una auténtica rendición de cuentas, nada de contralorías patito.

 

En la entrevista a que hacemos referencia, el gobernador confiesa su esperanza de que el equipo de colaboradores se ponga las pilas para que lo acompañen eficientemente en el cumplimiento de su grave responsabilidad. Y bien que hace falta, porque la carencia de compromiso o la ineptitud en el desempeño de sus encargos en algunas áreas del gobierno han llevado al extremo de caer en subejercicios y, peor aún, en la obligación de regresar dinero a la federación por programas que no fueron aprovechados. Tal ha sucedido con los de índole carretero, campesino, de salud etc.

 

El recuento del reto es impresionante. La sequía que afecta a gran parte del territorio nacional repercutirá en Veracruz porque, por ejemplo, el frijol que consumimos lo abastecen Durango, Zacatecas, Nayarit y San Luís Potosí, estados en plena sequía. Si en los 80 Veracruz dedicaba 200 mil hectáreas al cultivo del frijol, en 2011 solo se ocuparon 34 mil, 519 hectáreas y se cosecharon 20 mil toneladas, insuficientes para los siete millones de veracruzanos. Algo similar sucede con el maíz: el déficit de producción de este grano es de 668 mil toneladas, que nos suministran Jalisco y Sinaloa. Ahora que cuando hay carne es vigilia, porque en el estado existen 2 millones de persona en pobreza alimentaria, Juan Antonio Nemi dixit.

 

Esta es solo una porción del difícil panorama veracruzano al que debe enfrentar el gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa. La entrevista en comento es reveladora de su estado de ánimo al presentarse tal cual es, un ser humano a quien las circunstancias le dan la oportunidad de demostrar capacidades y aptitudes en beneficio de una gran colectividad. El cambio del programa Adelante a uno que se le parezca al de solidaridad de Salinas no es mala idea y sería conveniente que en esa modalidad se pusiera en práctica cuanto antes. Que tenga éxito es un deseo que a todo veracruzano conviene, porque, mientras tanto, el tiempo transcurre sin dilaciones y el arqueo histórico comienza dentro de 24 meses, cuando empiecen a sonar los tambores de la sucesión. alfredobielmav@hotmail.com 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

 

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 

 

 

Internacional

 

 Israel. Consejo de Seguridad Distr. 7 de marzo de 2012. Cartas idénticas de fecha 8 de marzo de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas Recordatorio: un millón de civiles que viven en el sur de Israel siguen siendo objeto de ataques.

 

– En los últimos siete días, explotaron siete cohetes en comunidades israelíes.

– Hasta la fecha el Consejo de Seguridad no ha emitido una sola palabra de condena.

– Ningún Gobierno responsable puede tolerar ataques incesantes contra sus ciudadanos.

 

Advertencia: la inacción de hoy provocará la inestabilidad de mañana.

 

Agradecería que tuviera a bien hacer distribuir esta carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ron Prosor.

 

Embajador Representante Permanente Lps1.

 

China / Siria. Asamblea General Consejo de Seguridad. 6 de marzo de 2012 por el Representante Permanente de China ante las Naciones Unidas Tengo el honor de remitir adjuntas las observaciones hechas por un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China para explicar en mayor detalle la posición de China sobre la solución política a la cuestión de Siria (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General en su sexagésimo sexto período de sesiones en relación con el tema 36 del programa, y como documento del Consejo de Seguridad.

 

(Firmado) Li Baodong Embajador Representante Permanente de la República Popular China ante las Naciones Unidas Anexo de la carta de fecha 4 de marzo de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de China ante las Naciones Unidas. [Original: chino e inglés].

 

Observaciones hechas por un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores para explicar en mayor detalle la posición de China sobre la solución política a la cuestión de Siria.

 

China sigue de cerca la evolución de la situación en Siria, mantiene con firmeza que la crisis actual debe resolverse mediante el diálogo político de manera pacífica y adecuada, y ha hecho incansables esfuerzos en este sentido. Es motivo de gran preocupación la continua gravedad de la situación en Siria. Prosiguen los enfrentamientos violentos, aún no puede iniciarse el diálogo político y las perspectivas de una solución pacífica a la crisis siguen siendo inciertas.

 

China es un país responsable y un amigo del pueblo árabe, incluida la población siria. China se adhiere a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. China está comprometida con la defensa de la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria, la paz y la estabilidad en el Oriente Medio, y la paz y la tranquilidad en todo el mundo. A fin de lograr cuanto antes una solución política a la cuestión siria,

 

China insta a lo siguiente:

 

1. El Gobierno de Siria y todas las partes interesadas deben cesar de forma inmediata, plena e incondicional todos los actos de violencia, especialmente la violencia contra civiles inocentes. Las diversas facciones de Siria deben expresar sus aspiraciones políticas por medios no violentos.

 

2. El Gobierno de Siria y las diversas facciones deben tener en cuenta los intereses fundamentales y a largo plazo de su país y población, iniciar sin demora un diálogo político inclusivo sin condiciones previas ni resultados predeterminados a través de la mediación imparcial del Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, preparar una guía amplia y detallada y un calendario para la reforma a través de consultas y aplicarlos tan pronto como sea posible con el fin de restablecer la estabilidad nacional y el orden público.

 

3. China apoya el liderazgo de las Naciones Unidas en la coordinación de los esfuerzos de ayuda humanitaria. China sostiene que, bajo la premisa del respeto de la soberanía de Siria, las Naciones Unidas o un órgano imparcial aceptable para todas las partes debe hacer una evaluación objetiva y amplia de la situación humanitaria en Siria y garantizar el suministro y la distribución de la ayuda humanitaria. China está dispuesta a prestar asistencia humanitaria a la población siria. Nos oponemos a toda injerencia en los asuntos internos de Siria bajo el pretexto de la “asistencia humanitaria”.

 

4. Las partes pertinentes de la comunidad internacional deben respetar plenamente la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria y el derecho de la población siria a elegir de manera independiente su sistema político y camino de desarrollo, crear condiciones y prestar asistencia constructiva y adecuada para que las distintas facciones políticas de Siria entablen un diálogo, y respetar el resultado de ese diálogo. China no aprueba la intervención armada ni la promoción forzada de un “cambio de régimen” en Siria y considera que el uso o la amenaza del uso de sanciones no ayuda a resolver este problema de forma adecuada.

 

5. China acoge con satisfacción el nombramiento del Enviado Especial Conjunto para la crisis siria por las Naciones Unidas y la Liga Árabe y apoya el papel constructivo que puede desempeñar en el logro de una solución política a la crisis. China apoya los activos esfuerzos hechos por los Estados árabes y la Liga Árabe para promover una solución política a la crisis.

 

6. Los miembros del Consejo de Seguridad deben observar estrictamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, China está dispuesta a cumplir rigurosamente sus obligaciones y a participar en una consulta amplia, paciente y en pie de igualdad con las otras partes sobre la solución política a la crisis de Siria en un esfuerzo por salvaguardar la unidad del Consejo de Seguridad. Lps2.

 

 Israel. Consejo de Seguridad 13 de marzo de 2012. Cartas idénticas de fecha 13 de marzo de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas En el día de ayer se lanzaron más de 75 cohetes desde Gaza contra comunidades israelíes. Desde el pasado viernes se han lanzado más de 250 cohetes.

Ello representa un cohete cada 20 minutos. Los civiles israelíes tienen menos de 15 segundos para refugiarse de esos ataques.

Las vidas de 1 millón de civiles israelíes se han paralizado. Un total de 200.000 niños israelíes se han quedado sin ir a la escuela. Cuando visitó Israel el mes pasado, el Secretario General conoció a esos niños y vio esas zonas con sus propios ojos. Ayer dijo al Consejo de Seguridad que los ataques con cohetes desde Gaza contra zonas civiles israelíes eran inaceptables y debían terminar inmediatamente.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad no ha pronunciado una sola palabra de condena por esos ataques. Hay algo que no cuadra en esta ecuación. Es hora de que el Consejo de Seguridad se pronuncie al unísono contra el terrorismo que sigue emanando de Gaza.

La situación es grave. Si un misil cae en el lugar equivocado en el momento equivocado, Israel se verá obligado a responder de manera totalmente distinta. Agradecería que tuviera a bien hacer distribuir esta carta como documento del

Consejo de Seguridad. (Firmado) Ron Prosor Embajador Representante Permanente. Lps3.

 

 

IU apuesta por la sanidad pública frente a la amenaza del copago del de la derecha, el Partido Popular  y demanda las infraestructuras sanitarias pendientes.

Centella: “El PP hace el juego de los trileros, a la espera de que pasen las elecciones para implantar el copago sanitario como ha hecho en Cataluña”. IU aboga por la finalización de la ampliación del Costa del Sol, un segundo hospital en Estepona y centros de especialidades en Mijas y Torremolinos.

El diputado en el Congreso de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha expuesto este mediodía a las puertas del Hospital Costa del Sol de Marbella, junto a un nutrido grupo de cargos públicos de la formación de izquierdas de la comarca, la “firme defensa de IU por un sistema sanitario público, gratuito, universal y de calidad frente a la clara amenaza del PP que está esperando a que pasen las elecciones andaluzas para implantar el copago sanitario en las comunidades autónomas que gobierna, como ya ha hecho con su apoyo a CiU en Cataluña”.

Centella ha comparado la actitud del gobierno de Rajoy con la de “los trileros que juegan a decir que no tienen el copago sanitario en su agenda de gobierno, a la vez que apoyan su implantación en Cataluña junto a CiU o quitan los derechos de atención sanitaria a parados de larga duración en otras autonomías”.

El modelo de defensa de la sanidad pública es una constante en el trabajo político de Izquierda Unida, que ha realizado diversas campañas para reclamar la terminación del mapa sanitario de la Costa del Sol y contra la privatización encubierta de la sanidad que supone el cobro por aparcar en el parking privado sobre suelo público del Hospital Costa del Sol.

En este sentido, el diputado provincial de IU, Miguel Díaz, ha recordado que “IU realizó una campaña ciudadana de recogida de firmas y presentó más de 16.000 apoyos ante la consejería de Salud sin que se haya recibido respuesta, la realidad es que las obras de ampliación siguen paradas y la concesionaria del aparcamiento lleva un año y medio haciendo caja a costa de un derecho de la ciudadanía”. Díaz ha recordado las principales demandas de IU para la Costa del Sol en materia sanitaria: “la finalización de la ampliación del Costa del Sol y el desarrollo de nuevas especialidades como salud mental, artritis reumatoide o geriatría; la construcción de un segundo hospital comarcal para los municipios de Estepona, Manilva y Casares y dos centros de especialidades, uno en Mijas y otro en Torremolinos”.

Desde IU también se ha puesto de manifiesto la necesidad de implantar una asistencia sanitaria 24 horas en todos los pueblos de la Costa del Sol, para acabar con la situación injusta de que los Ayuntamientos de Manilva, Casares e Istán estén pagando con fondos propios a médicos y ambulancias a pesar de tratarse de una obligación de la Junta de Andalucía. Es más, Manilva ha llegado a pagar hasta dos millones de euros para la construcción de un Centro de Salud en Sabinillas, una inversión que supone “un gasto impropio por la dejación del gobierno andaluz en materia sanitaria”.

INTEGRACIÓN EN EL SAS DEL HOSPITAL COSTA DEL SOL. Para  fortalecer la gestión pública y la garantía de servicios de calidad y en condiciones de empleo digno, IU ha reiterado la necesidad de integrar el HCS en el SAS y revisar y controlar las concesiones para prestación de servicios auxiliares existentes, como la de la empresa que gestiona las ambulancias, que está impulsando una política laboral de abusos, coacción y recortes a los trabajadores y ofreciendo un servicio en progresiva precarización: ambulancias en mal estado, equipamiento no adecuado…Lps1.

 

IU prevé acciones judiciales ante el reiterado veto de la alcaldesa a sus mociones en la Comisión Plenaria y la negación de información.

Monterroso: “El GIL permitía a Ángeles Muñoz presentar mociones al Pleno y le daba tiempo para defenderlas, ahora ella le impide eso a IU”. Los concejales de IU han hecho una comparecencia ante el Secretario por negación de información de Pleno, acción que puede causar inhabilitación.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella ha anunciado que prevé acciones judiciales ante la actitud reiterativa de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de vetar la inclusión en el Pleno de las mociones presentadas por IU y la frecuente negación de información, “realizamos un ejercicio democrático de oposición constructiva, con propuestas y búsqueda de acuerdos, pero la alcaldesa con su actitud antidemocrática está boicoteando nuestra acción política, la única puerta que nos deja abierta es la judicial”, ha explicado el portavoz de la formación de izquierdas, Enrique Monterroso.

El portavoz de IU entiende que “a la alcaldesa le molesta IU, porque hacemos propuestas sobre temas que interesan a los ciudadanos, convocamos asambleas ciudadanas como `pleno alternativos’ y llenamos la Alameda el pasado 24 de febrero en una concentración contra los recortes y subida de impuestos del PP. Está tomando represalias, como una reciente multa por repartir octavillas informativas. Está sumiendo el Pleno en la época más oscura, incluso el GIL permitía a Ángeles Muñoz presentar mociones al Pleno y le daba tiempo para defenderlas, ahora ella le impide eso mismo a IU”.

Monterroso alude a la falsedad del discurso de la vuelta a la normalidad democrática en Marbella que pregona el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y se pregunta: “es normalidad rechazar por sistema hasta 36 mociones de IU en los 8 plenos ordinarios de lo que va de mandato; es normalidad recortar cada vez más los tiempos de intervención en los Plenos; es normalidad no contestar a las peticiones de información y preguntas que realizamos; es normalidad negar información o apropiarse indebidamente de los medios de comunicación municipales”.

IU ha informado de que tras el pasado pleno ordinario de febrero los concejales de IU realizaron una comparecencia ante el Secretario por negación de información necesaria para el posicionamiento en el punto del Pleno relativo al sueldo de la alcaldesa para el que IU pidió una información expresa que nunca fue satisfecha, tal y como queda recogido en el documento rubricado ante el secretario. Esta comparecencia es una prueba válida para demostrar la negación de información relativa a un Pleno, una acción que puede conllevar sentencias de inhabilitación.

LA ALCALDESA VETA MOCIONES SOBRE UN HOGAR PARA SIN TECHO O LA APERTURA DEL PARQUE DE LOS TRES JARDINES. El concejal de IULV-CA, Miguel Díaz, ha expuesto que “la alcaldesa ha dado un giro de tuerca más en la mordaza que impone a las mociones que IU presenta al Pleno, en esta ocasión no ha esperado ni a la celebración de la Comisión Plenaria, ha vetado incluso su inclusión, solo una moción se verá en las comisiones del próximo viernes, otras cuatro han sido vetadas”.

Díaz explica que las mociones rechazas se referían a la creación de un centro para atender las necesidades de los más de 150 sin techo del municipio; la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para garantizar la apertura inmediata del parque de Los Tres Jardines de San Pedro Alcántara; medidas para la medición y protección frente a la contaminación electromagnética y una propuesta para la eliminación de pintadas nazis y xenófobas que están proliferando en el municipio y, en especial, en las inmediaciones de los centros educativos.

La única moción incluida en las comisiones plenarias es relativa al rechazo a las medidas de la reforma laboral y, en concreto, a su aplicación en las administraciones locales. Se verá en la Comisión, pero no se garantiza que integre el orden del día del Pleno.   Lps2.

 

Nacional

 

"Llenemos las calles este 29M para dejar bien claro cuáles son nuestras demandas y necesidades, sin cortapisas, sin exigencias y sin coacciones".

 

 

El 29 de marzo tenemos una cita con el ejercicio de nuestros derechos. Los sindicatos de clase han convocado una  huelga general llena de razones, que nosotras apoyamos sin fisuras. Nuestras plumas siguen viéndose recortadas cuando nuestros derechos se encuentran en una situación precaria o hasta puede que, para muchas de nosotras, nunca hayan existido. Somos muchas las excluidas del estatus de ciudadanía, de las aulas, del sistema sanitario y del mercado laboral, y somos muchas las que creemos que esta situación debe terminar. Porque están acabando con todo.

 

Nosotras tenemos más motivos que nunca para que ésta sea nuestra huelga general. Somos trabajadoras que sufrimos la violencia de esta crisis que no hemos causado. Nos hacen creer que sólo con el compromiso de todas las partes podremos salir adelante, con nuestro cinturón bien ajustado, pero creemos que los culpables de la crisis son los que tienen que pagar esta estafa.

 

Como transmaribibolleras, reivindicamos una democracia real que no quede supeditada a los intereses de los de siempre, sino que sirva para alcanzar esos valores que siempre hemos reivindicado: la igualdad y la libertad. Con cinco millones de paradas, muchas sin prestación, no puede haber democracia posible. Cuando se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas, la democracia no es nuestra, es de ellos. El 29 de marzo estaremos en la calle recuperándola.

 

Esta reforma laboral da todo el poder a los empresarios, lo cual nos coloca en un lugar de desventaja y desprotección frente a quién decide cada día si podemos comer al día siguiente o no.  Por tanto, no es de extrañar que el mismo empresario pueda argumentar que no le apetece establecer medidas contra las discriminaciones en los lugares de trabajo por los costes que esto supone. Y tampoco le resultará ningún problema que sus trabajadoras estén divididas por cuestiones discriminatorias y que eso provoque que no haya unidad frente a cualquier ataque a sus condiciones laborales. Creemos que es hora de recuperar la solidaridad entre las oprimidas para hacer frente a la revolución de una patronal heteropatriarcal que nos gobierna y decide sobre nuestras vidas.

 

Nuestro sistema de salud, nuestras escuelas, o nuestros permisos de maternidad/paternidad, no nos los ha regalado nadie, sino que son fruto del sudor y la lucha de antiguas generaciones de transmaricabibollos que lucharon por lo que hoy nos quieren arrebatar por “sentido común”, como argumentan los políticos del Partido Popular cuando nos colocan la soga al cuello. Nuestra respuesta debería encaminarse a defender lo poco que ya tenemos, porque ya es hora de frenarle los pies a los culpables de la crisis. No queremos continuar en su sistema heteropatriarcal y capitalista que nos convierte en chivos expiatorios en todas sus crisis, con el fin de dividirnos y que los grandes culpables puedan salirse con la suya. Tenemos el derecho a tener derechos. Hagámoslo posible.

 

Sabemos que entre las cinco millones de paradas hay muchas trans, bolleras, bisexuales e intersexuales. También que nuestro sistema patriarcal se configura en base al binomio “hombre heterosexual casado trabajador - mujer heterosexual casada ama de casa”, y por tanto, impulsa una dependencia económica heterosexual que en tiempos de crisis se recrudece. Nuestra autonomía económica, primer requisito para tener una vida digna, es considerablemente negada y disfrutada mayoritariamente por varones heterosexuales con los que no nos apetece tener ninguna relación de dependencia afectiva-sexual. Para más inri, la reforma laboral reforzará esta situación y la precariedad de los contratos a los que nos someten. Ante esta reforma laboral, las transmaribibolleras de IU llamamos a la huelga general.

 

Llenemos las calles este 29 de marzo en honor a las activistas que se dejaron la piel en las calles y centros de trabajo para que hoy podamos disfrutar lo poco que tenemos y que estamos a punto de perder. Para dejar bien claro cuáles son nuestras demandas y necesidades sin cortapisas, sin exigencias y sin coacciones frente a intereses partidistas supeditados a poderes económicos antidemocráticos. Porque si la democracia debe contener el derecho a la participación política, no se puede permitir que exista una minoría privilegiada que mantenga su situación gracias a explotarnos, oprimirnos y violentarnos.

 

Porque nuestro parlamento debe servirnos para que nuestras vidas merezcan la pena ser vividas y no para favorecer a los insaciables y patriarcales mercados a través de reformas laborales heteropatriarcales. ¡Transmaribibolleras a la Huelga General!  Lps1.

 

 

Elena Valenciano denuncia que a Rajoy y Arenas “les ha salido el tiro por la culata” con el vídeo sobre la reforma. La Vicesecretaria General cree que el Gobierno hizo el vídeo para ayudar a un Arenas “nervioso” que cae en las encuestas y que está preocupado por el impacto de la reforma laboral en la opinión pública andaluza.  

 

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado esta tarde que a Mariano Rajoy y a su candidato en Andalucía, Javier Arenas, les ha salido “el tiro por la culata” con la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de que se retire el vídeo propagandístico elaborado por el Ministerio de Empleo para defender la reforma laboral.

 

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PSOE de Andalucía en Sevilla, Elena Valenciano ha señalado que Arenas sufre “un nerviosismo evidente” y una “caída en las encuestas” y que por ello “pidió ayuda a Rajoy, porque sabe que la reforma está causando un impacto muy negativo en la ciudadanía y en los andaluces particularmente”. De ahí que, en su opinión, el Gobierno decidiera elaborar este vídeo para defender la reforma del mercado de trabajo, cuya retirada pidió hoy la JEC.

 

Valenciano censuró que la grabación está hecha con dinero público, es “propaganda pura y dura”, cuenta “muchas mentiras” y se ha lanzado en periodo electoral, algo “absolutamente prohibido por la ley”. “Han salido escaldados del último intento de Arenas por lograr remontar lo que evidentemente es una caída en las encuestas, que no están contando”, concluyó. Lps2.

 

Lps3.