LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo.  Nº. 56. Marzo 31. 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. España. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia.

 

Elecciones 2012.

 

Francia: Abril – Mayo.

Palestina: Mayo.

Rep. Dominicana: 20/05.

México: Julio.

Venezuela: 7/10.

EEUU: 6/11.

 

Internacionales.

 

Situación en Oriente Medio. Lps.

 

Los conflictos en la zona del Grupo GUAM. Lps.

 

Venezuela. Leopoldo Puchi.  Enfoque.

 

EL PRESIDENTE ECUATORIANO Rafael Correa, en una entrevista con la televisión española, dio una información que no se puede desestimar: Human Rights Watch es una organización que “ha recibido fondos del cartel de Sinaloa. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez.  En un mundo global, una huelga global.

 

Posiblemente lo que le esté pasando a nuestro nuevo presidente español sea lo que le sucedió a su criticado Zapatero, a Berlusconi, Monti, Coelho y Papadimos, no le dejan gobernar.

LatinPress®.

España

 

Cayo Lara invita a la ministra de Empleo "a la Huelga General para que mire a los ojos a los Trabajadores".  Lps

 

El Gobierno responde que la parte troncal de la reforma no se toca. Lps.

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

Humberto Vacaflor. Bolivia.

Beethoven Herrera. Colombia.

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Sinopsis de la igualdad cubana.

 

El reciente asesinato del adolescente Trayvor Martin en la ciudad de Sandford, Florida, por un desalmado de la extrema derecha, George Zimmerman, es un testimonio veraz del racismo imperante.  Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes.  Influir para mejorar.

 

Sin duda alguna, se puede aprender la forma de influir positivamente, evitando improvisaciones. El que mejor sabe improvisar es el que se prepara con mayor diligencia.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Huelga general. 400 piquetes cierran a su paso comercios en Marbella. Cristina González. Lps.

 

 Otro buque insignia que zozobra: El hotel Incosol. Cristina González / Nieves Castro. Lps.

 

 Latinpress. IU considera que el Plan Ajuste impuesto por Rajoy “aumenta la deuda del Ayuntamiento en beneficio de la banca”. Lps.

www.todayworldnews.org 

 

http://www.gobernados.com

 

http://www.blogrunner.com

 

www.xalapanews.com.

 

Nicaragua. Fco. Javier SANCHO MÁS. Peace, love and marihuana… Esto no es una guerra.

 

Casi todos brindamos con tragos de alcohol por la felicidad, pero son menos los que se encienden un cigarrillo de marihuana para compartirla.  Aunque pensándolo bien, ¿cuál es la diferencia?

Colaboración especial para

LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor. Economía de palabras: La Bolivia que camina y el Pacto cocalero-Militar.

 

Si esos camiones llegaran a tener problemas para mantener la provisión, el capitalismo salvaje que opera en la zona se las arreglaría para mejorar la oferta de premios a los burócratas.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 210.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

Venezuela. Edis Octavio. [Compilador]. ¿Cambio Brusco de Circunstancias? ANALISIS: PEDRO MARIO BURELLI.

 

Ministros, vice ministros, directores generales de ministerios, diputados a la AN, presidentes de Institutos Autónomos y empresas del estado, altos oficiales de la FANB y embajadores quedaron como mentirosos y peor aun, como tontos útiles al servicio de un líder paranoico que no confía en ellos y que está enfocado en salvarse él y proteger a su familia, y en poco mas. Colaboración especial para LatinPress®.

 Siria. TEMOR POR PERIODISTAS TURCOS LLEGADOS A SIRIA.

 

Los periodistas turcos Adem Özköse y Hamit Coşkun desaparecieron cuando informaban de los sucesos que están teniendo lugar en el norte de Siria. La última vez que se pusieron en contacto con otros colegas, el 10 de marzo, estaban en Siria, cerca de la frontera turca. Se cree que han sido sometidos a desaparición forzada, por lo que están expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos.  Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377. participa@latinpress.es.

Marbella. España.

 

Personaje LatinPress.

 

Imagen cedida por el Osservatore Romano del Papa Benedicto XVI durante la reunión que ha mantenido con el ex mandatario cubano Fidel Castro), en La Habana, Cuba, el 28 de marzo del 2012. OSSERVATORE ROMANO / EFE. Lps.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

 

EL PRESIDENTE ECUATORIANO Rafael Correa, en una entrevista con la televisión española, dio una información que no se puede desestimar: Human Rights Watch es una organización que “ha recibido fondos del cartel de Sinaloa

 

 

Flash Rojo.

 

LOS GRUPOS MÁS RADICALES están perjudicando al chavismo con sus actuaciones. Son los mismos que hacen aparecer a niños con ametralladoras en fotos y que crean un clima de violencia y zozobra en barrios populares como el 23 de Enero. Ahora con los homenajes a Marulanda están saboteando el trabajo en filigrana que el Gobierno viene realizando para mejorar las relaciones con Colombia. Así demuestran que no están en sintonía con el proyecto de un socialismo democrático ni acatan los lineamientos del Presidente. Se quedaron en una etapa superada, mirando al pasado y obstruyendo el futuro.

 

LA POBLACIÓN CONTINÚA aterrorizada con la delincuencia. Un día es Onechot y otro Libero Richard Iaizzo, mánager de Caramelos de Cianuro. Estos casos suenan porque se trata de gente famosa, pero no es solo una apariencia sino una realidad cotidiana: 49 homicidios por cada cien mil habitantes. La campana por el desarme es muy bonita, pero poco efectiva. Hay que ir a fondo y desarmar de verdad.

 

LA PROPUESTA DE DESPENALIZACIÓN de la droga es polémica, más debe ser estudiada con detenimiento y sin complejos porque puede ser una solución a la situación de violencia que ha generado en todo el continente. No obstante, se tienen que afinar mejor lo análisis y las propuestas. La Cumbre de Bogotá es una buena ocasión para reflexionar. Sin embargo, el debate no puede circunscribirse a la despenalización del consumo, cuando el principal problema es el de la distribución y la venta.

 

Flash Negro.

 

NO SE ENTIENDE EL ALBOROTO que se ha armado con lo de la Vinotinto por la decisión de su directiva de ampliar el patrocinio y romper el monopolio de una sola empresa. La nueva ley busca canalizar los recursos hacia todas las disciplinas y equipos de distinto nivel. El deporte puede ser un punto de unificación del país. Ni el Gobierno ni las empresas privadas de la oposición pueden marcar los equipos con su sello particular. Lo mejor es un patrocinio amplio y variado.

 

EL PRESIDENTE ECUATORIANO Rafael Correa, en una entrevista con la televisión española, dio una información que no se puede desestimar: Human Rights Watch es una organización que “ha recibido fondos del cartel de Sinaloa”, comandado por uno de los narcos más poderosos y buscados, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". Es una fundación que pontifica a diario sobre derechos humanos, por lo que es necesario esclarecer el asunto.

 

DE LA QUIEBRA DE LA SOCIALDEMOCRACIA europea están surgiendo nuevas organizaciones de izquierda democrática, que buscan salidas a la crisis mundial del sistema financiero más allá del conformismo de los partidos que se denominan socialistas pero que a la hora de los ajustes económicos coincidente en todo con los partidos de derecha neoliberal. En Grecia estas organizaciones puntean por encima del tradicional Pasok, la versión griega de Acción Democrática.

 

Consecomercio y Zapatero.

 

Desde la Sala Situacional.

 

“Nos equivocamos en no meter mano a los banqueros y a los especuladores”. ¿Quién ha dicho esto? ¿Quién es el arrepentido? Pues bien, José Pérez Rubalcaba, líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), al hacer un balance del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de su gestión como Vicepresidente, ante el Congreso de su partido reunido en febrero en Sevilla. Lo aplaudieron de pie Rodríguez Zapatero y todos los delgados.

 

CASA DEL AHORCADO.

 

Al leer en la prensa venezolana las notas sobre la reciente intervención de Rodríguez Zapatero en la 42 Asamblea Anual de Consecomercio, celebrada en Maracaibo, no encontramos ni rastros de aquella afirmación de Pérez Rubalcaba. Tal vez por prudencia no la recordó, para no hablar de la horca en la casa del ahorcado, o quizás los medios no la recogieron. No se sabe, Andalucía queda lejos del Zulia.

 

LOS ESPECULADORES.

 

En todo caso, el punto central de la reunión empresarial era precisamente el del rechazo a los controles estatales (“meter la mano”) para frenar a “los especuladores”. Una suerte de foro o mitin contra las políticas de controles económicos, desde una óptica ideológica que trasciende la oposición coyuntural al gobierno de Chávez.

 

LA MUD.

 

Por ello hubiera sido de gran utilidad que Rodríguez Zapatero hubiese explicado por qué la experiencia española muestra que las regulaciones son necesarias. También hubiese sido una extraordinaria oportunidad para que la MUD expusiera cuáles son sus criterios al respecto y dieran a conocer cuáles son las medidas de control de la economía que tomarían para “meter mano a los banqueros y especuladores”. ¿Se perdió el viaje de Zapatero?

 

Consecomercio: Hubiera sido utilidad que Rodríguez Zapatero hubiese explicado por qué las regulaciones son necesarias.

 

 El Socialismo en la Historia.

 

La propaganda.

 

La propaganda política moderna tiene en Lenin y Trotsky dos de sus grandes precursores. Desde el tren del Ejército Rojo no solo se dirigían operaciones militares, sino también desde sus vagones se enviaban mensajes revolucionarios. La primera característica de la propaganda bolchevique era la distinción entre propaganda y agitación, partiendo de la definición hecha por Plejánov: “El propagandista inculca muchas ideas a una sola persona. El agitador inculca una sola idea. Pero lo hace a una masa de personas”. Este es el sentido de las consignas creadas por Lenin que sintetizaban la línea política, como “Todo el poder a los soviets”.

 

Pero si Lenin y Trotsky fueron los precursores de la propaganda moderna, otros la llevarían al límite. Entre ellos, Joseph Goebbels, creador de la propaganda nazi, y Edgard Bernays, asesor de Rockefeller, quien escribe en 1928 su manual “Propaganda: Cómo manipular la opinión en democracia”, que integra la publicidad comercial a la política. Tanto Goebbels como Bernays sistematizan los resortes psicológicos de la sociedad de masas. Y es, precisamente, ese dominio de la psicología, el que lleva a Hitler a ofrecer que “Cuando lleguemos al poder cada mujer tendrá su marido”.

 

Pero, ¿es lo mismo la propaganda de Lenin, la de Goebbels y la de Bernays? En todo caso, con sus lemas, Lenin esperaba despertar la “conciencia proletaria”, mientras Hitler hipnotizaba a las masas y Bernays creaba un “poder invisible” al servicio de las corporaciones privadas. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. En un mundo global, una huelga global. José Antonio Medina Ibáñez.

 

Posiblemente lo que le esté pasando a nuestro nuevo presidente español sea lo que le sucedió a su criticado Zapatero, a Berlusconi, a Monti, a Coelho y a Papadimos, no le dejan gobernar.

 

 

Italia no quiere parecerse a España,  esta Grecia y Portugal a ninguna, pero de que se parecen, se parecen.

 

En Portugal ya se han realizado 2 huelgas generales en menos de 4 meses y, los sindicatos españoles amenazan con continuar saliendo a las calles. Para muchos de los asistentes a las huelgas de los dos países, jóvenes, padres de familia y veteranos jubilados fue su estreno de rebeldía. Esa asistencia grabó un carácter más allá de la discusión troncal sobre la que no quiere ni hablar el gobierno español; estampó una nueva cohesión social contra el adelantado tecnocrata Rajoy.

 

El país luso cerró 2011 con una tasa de desempleo general del 15% y una juvenil del 23% cuando en 2003 era del 9%. De la tasa de paro española, 23.3% y casi el 50% en la juvenil, poco se puede decir salvo que el pasado viernes 30 de marzo los españoles vieron detenidamente los telediarios no sólo para conocer los números de la huelga general habida el jueves 29, sino para saber algo sobre el mayor ajuste presupuestario en la democracia española y la promesa de su gobierno de despedir en un año a 700 mil personas.

 

Es absurdo, por evidente, destacar que las huelgas generales española, portuguesa y griega no sólo se han hecho contra la reforma laboral de sus países, también se hicieron contra el nuevo orden social mundial que autoritariamente imponen el FMI, el BM, el BCE y los mercados y; por el apoyo moral a los millones de  desempleados y pobres que reinan en el mundo: 95% de desempleo en Zimbabue con un 72% de pobres, el  45.4% de desempleo en Kosovo con un 34.5% de pobres y, a los 2600 millones de personas que viven con 2 dólares al día.

 

Una mayor penalización sobre el consumo de cigarros, sobre los bienes e inmueble, una mayor fiscalización sobre las deducciones en el impuesto de sociedades, la cuestionada reforma laboral, un nuevo incremento, del 7%, en el pago de la luz y el 5% en el consumo de gas, el incremento de los peajes, un transitorio [amnistía neoliberal] acoso sobre las evasiones dineraria de los grandes millonarios, nada de subir impuestos sobre los consumos de lujo, el parón en la I+D+i, 0 euro para la obra pública y, por último el haber sido incapaz de consolidar su proyecto de derecha en toda España al no poder formar gobierno en Andalucía, ha logrado que todas las miradas europeas estén sobre el nuevo gobierno de España. No por ser excesivos, sino porque la sed de los mercados continúa pensando que Rajoy no será capaz de lograr el déficit prometido del 5,3% del PIB, así que ya han comenzado a decir que en lugar de recortar 27300 millones de euros, la cifra sensata es 50 mil millones.

 

La huelga general española tuvo un seguimiento, según los mayores líderes sindicales, del 77% de los trabajadores, ello ha sido un claro mensaje de desaliento y desesperanza social, no una solicitud de limosna.

 

Los 5.2 millones de desempleados en 8 años de socialismo es el mayor descrédito del gobierno de Zapatero, pero que en 3 meses se estime despedir a 700 mil no permite creerse que hacer más baratos los despidos y permitir a las empresas, cortar salarios, creará empleos dignos. Pues bien todo ello también está sucediendo en Italia y Portugal, no mencionemos Grecia.

 

Italia ahora se prepara para una huelga general, la mayor organización sindical italiana, la Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL) lo ha anunciado, ¿el motivo?,  el mismo que el español y el portugués: El rechazo a la reforma laboral que promueve el tecnócrata Mario Monti.

 

En Italia los empleados podrían ser despedidos por razones económicas [disminución de beneficios] y los jueces no podrían ordenar la readmisión del desempleado aunque se demuestre la improcedencia. A estas medidas les ha precedido, también como en España, fuertes recortes, aumentos de impuestos y la reforma del sistema de pensiones.

¿Por qué dentro de un mundo globalizado tiene que ser utópica una huelga globalizada?, ya no basta el hacernos sentir como un éxito el que la mayoría de los ciudadanos de la UE somos clase media, ya no basta. Lo que las huelgas generales están diciendo es que ya no es suficiente ni eficaz el cómo nos han traído hasta aquí, que algo y mucho del sistema conocido tiene que cambiar.

 

Mientras sucede todo este revuelo de desacuerdos y desatinos entre los empresarios, el gobierno y los sindicatos españoles, surge una luz en Lisboa.

 

Parece haber un consenso entre las mesas sociales negociadoras y, han surgido propuestas laborales que parecen razonables: Reducir los días festivos, el que los días de puente cedidos en viernes o lunes puedan ser descontados de las vacaciones, el que el desempleado que acepte un trabajo retribuido con un salario inferior al del subsidio de desempleo puedan seguir cobrando el 50% del paro durante los seis primeros meses de contrato y un 25% en los seis siguientes. El que la empresa disponga 150 horas para cuando sea necesario trabajar más horas un día y menos otro, sustituyendo a las extraordinarias y, la más ardua: Las indemnizaciones por despido estimadas en 10 días [en Alemania es de 0 días pero  que marque el convenio y, en el Reino Unido oscila entre 7 y 10.5 días por año].

 

El gobierno de Rajoy le ha dicho a su pueblo que la huelga no lograría nada, en otras palabras, que hacían algo por nada, olvidando que los votos que recibió los logró por lo que dijo que no haría, no por lo que está haciendo. Posiblemente lo que le esté pasando a nuestro nuevo presidente español sea lo que le sucedió a su criticado Zapatero, a Berlusconi, a Monti, a Coelho y a Papadimos, no le dejan gobernar. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Estados Unidos. Sinopsis de la igualdad cubana. Humberto Caspa.

 

El reciente asesinato del adolescente Trayvor Martin en la ciudad de Sandford, Florida, por un desalmado de la extrema derecha, George Zimmerman, es un testimonio veraz del racismo imperante. 

 

 

Meses atrás uno de mis lectores me escribió desde la Habana, Cuba, reclamándome una mención a su estimada patria.  “Cuándo vas a escribir sobre Cuba”, me exhortó.

 

De Cuba hay mucho que escribir.  Muchos que se dedican al estudio de su régimen comunista simplifican su análisis a la falta de apertura económica, al abandono de las libertades políticas, y amplifican los aspectos autoritarios de su gobierno.

 

Hay veces, nuestras libertades y nuestra democracia liberal se convierten en bufandas nebulosas que se amarran sobre nuestros ojos y no nos permiten visualizar algunos aspectos destacables de la sociedad cubana. A diferencia de Estados Unidos y América Latina, las relaciones étnico-raciales en Cuba no tienen los ingredientes raciales de nuestras sociedades.  Por lo menos, el prejuicio contra el “negro” está atenuado y rebajado a su mínima expresión.

 

Por el contrario, en nuestra sociedad el racismo volvió a resplandecer.  Por mucho,  Estados Unidos es el país más racista del continente Americano.  Irónicamente, sin embargo y por propios méritos, Estados Unidos es el país que más hizo –más que cualquier otro país latinoamericano— en abandonar racionalmente los estropajos del racismo sistémico.

 

Si ponemos los libros de historia sobre la mesa, la historia de Estados Unidos es la historia del racismo.  Desde las leyes contra los inmigrantes irlandeses y los polacos antes y durante la Independencia, y luego contra los italianos y portugueses a inicios del Siglo XX, hasta las recientes redadas contra los inmigrantes latinoamericanos, el idealismo intolerante de la extrema derecha siempre se interpuso.

 

A los africanos-americanos o habitantes de “raza negra”, la sociedad norteamericana siempre los trató con deslealtad.

 

En el periodo de la colonia y durante varias décadas de la era republicana, los “negros” fueron reducidos al servilismo de las castas blancas y la mendacidad del capitalismo.

 

El reciente asesinato del adolescente Trayvor Martin en la ciudad de Sandford, Florida, por un desalmado de la extrema derecha, George Zimmerman, es un testimonio veraz del racismo imperante.  Nuestra complicidad no sólo es individual sino también sistémica.  Zimmerman no fue arrestado, ni tiene cargos en su contra por la justicia ordinaria.  Su acción está amparada por las leyes anacrónicas de Florida.

 

En América Latina, las atrocidades y maltratos en contra de los africano-latinoamericanos (africano-mexicanos, africano-peruanos, etc.) nunca fueron documentadas porque muchos historiadores se olvidaron de su existencia.  Sus vidas nunca tuvieron relevancia ante sus ojos.

 

Hoy esa realidad contra este pueblo ha cambiado poco.  Incluso, en Brasil, donde abundan las mezclas étnicas, el racismo contra el “hombre de color” es una banalidad que se extiende.  Los mulatos discriminan a sus propios hermanos negros.  El odio a tu propia identidad es el “racismo en su máxima intensidad”, decía el escritor Agustín Gurza.

 

En Cuba, a pesar de sus condicionantes económicos y su pobreza, los prejuicios raciales y étnicos fueron minimizados.  El idealismo comunista, condenado casi en su integridad en Estado Unidos y en la mayoría de los países latinoamericanos, tiene la virtud de cortarlos desde sus bases.  El africano-cubano en la Habana no tiene ningún problema en convivir o compenetrarse en una sociedad distinta a la suya.

 

Hay veces cuesta reconocer el valor de nuestros enemigos. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  Ecuador. Influir para mejorar. Fabrizio Reyes De Luca.

 

Sin duda alguna, se puede aprender la forma de influir positivamente, evitando improvisaciones. El que mejor sabe improvisar es el que se prepara con mayor diligencia.

 

 

Es preciso buscar soluciones eficaces a la hora de superar la crisis de valores que estamos sufriendo. Para ello, puede influir el maestro sobre sus alumnos, los padres sobre sus hijos, los políticos sobre sus ciudadanos, los médicos sobre sus pacientes, los sacerdotes sobre sus fieles. Todos de alguna manera, podemos influir para lograr una comunidad con auténticos valores.

 

Recientemente, el papa Benedicto XVI, durante su visita a México, hizo un llamado a los católicos de ese país, a “no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal y a hacer un esfuerzo solidario, que permita a la sociedad renovarse desde sus fundamentos para alcanzar una vida digna, justa y en paz para todos”. Agregó: “la Iglesia llama a sus fieles a ser buenos ciudadanos, conscientes de su responsabilidad de preocuparse por el bien de los demás, tanto en la esfera personal como en los diversos sectores sociales”. Concluyó, diciendo: “Sé que ahora millones de familias redoblarán sus esfuerzos para vivir de acuerdo a los más altos valores, que puedan evitar que los jóvenes caigan en la ambición del dinero fácil, a través de caminos falsos de violencia o delincuencia”.

 

Con respecto a la cultura muy arraigada en la gente de estos tiempos, de conseguir “dinero fácil”, debemos recordar que el dinero, para que sea noble y bien habido, tiene que ser trabajado con el sudor de nuestra frente y de nuestra sangre, procurado con nuestro esfuerzo o el de nuestros padres; es decir, un dinero notablemente logrado.

 

Sin duda alguna, se puede aprender la forma de influir positivamente, evitando improvisaciones. El que mejor sabe improvisar es el que se prepara con mayor diligencia. El estadista inglés, Winston Churchill, solía expresar: “Me voy a preparar la improvisación de mañana”. La preparación adecuada y puntual, resulta esencial para el que quiere dejar una huella positiva en la sociedad y en las personas.

 

En consecuencia, lo que realmente importa es influir sin manipular, educar sin obligar, orientar sin empujar, aconsejar sin exigir, escuchar sin juzgar, proponer sin imponer. De esta manera, es conveniente influir para mejorar.

 

El filósofo griego Platón, nos enseñó: “Con la buena educación, el ser humano se convierte en una criatura mansa y divina. Pero, sin educación, el hombre se convierte en el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza hacen mejores a los buenos y logra que los malos sean buenos”.

 

Finalmente, estoy convencido que un pueblo que trabaja unido para avanzar hacia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones, en paz, concordia, justicia y solidaridad, trascenderá en el tiempo y en el espacio. Por lo expuesto, resulta de medular importancia educar en valores para alcanzar el buen vivir. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Nicaragua. Peace, love and marihuana… Esto no es una guerra.  Fco. Javier SANCHO MÁS.

 

Casi todos brindamos con tragos de alcohol por la felicidad, pero son menos los que se encienden un cigarrillo de marihuana para compartirla.  Aunque pensándolo bien, ¿cuál es la diferencia?

 

 

“Sorry” por el título de hoy, pero en realidad, lo que quería decir es que no hay que tenerle miedo. A la libertad es a lo último que hay que temer. Porque lo contrario sería como tenerse miedo a sí mismo.

 

Hoy mismo. Si usted se encuentra en cualquier ciudad latinoamericana o de cualquier otra parte del mundo, y se propone comprar algo de marihuana o coca…, empiece a cronometrar su reloj: no tardará ni una hora en conseguirlo. Y eso, enfrentándose a todo el aparato nacional e internacional de lucha contra el narcotráfico y la penalización de su consumo.

 

Algunos piensan que si se legaliza el consumo y tráfico de algunas drogas como la marihuana, gran parte de la sociedad se volverá drogadicta y el daño sería aún mayor. Pero creo que quien piensa así le tiene miedo a todo lo que escapa de su control. Le tiene miedo a la libertad. Las pruebas más claras están ahí. La droga siempre ha estado cerca, prohibida o permitida. Siempre. Y en países más ricos y más pobres, con menos persecución, el consumo sigue siendo minoritario. Probablemente, la diferencia entre la legalización o la ilegalización será que quien quiera drogarse lo seguirá haciendo, pero al menos no habrán tenido que morir “inútilmente” tantas personas ni habrá penetrado la mafia hasta los más altos niveles.

 

Quizá no es justo decir “inútilmente”, pero es triste comprobar que ni con los cargamentos de droga decomisados, ni con todas las muertes de policías y militares en la lucha contra el narco, se ha podido evitar que alguien se drogue cuando quiera. ¿No es hora de cambiar de estrategia?

 

Hoy día, el daño personal y social más grande y numeroso no está en el consumo de marihuana o cocaína, sino en el del alcohol. Mientras que el tabaquismo decrece a nivel mundial por las campañas de información en su contra, el alcoholismo se lleva por delante la vida y la suerte de muchas familias no solo porque está permitido sino porque es parte de una cultura de consumo masivo.

 

He conocido de cerca, en amigos y familiares, los estragos que causa el consumo de drogas duras y también adicciones como las del alcohol o la ludopatía. Cualquier iniciativa de legalización debe ir acompañada de una fuerte campaña de información y salud pública. Pero las costumbres y la moral van cambiando con el paso del tiempo. En el caso de algunas drogas como la marihuana cuyos efectos más nocivos no lo son mucho más que los del alcohol, es posible en un futuro que la consideremos parte de una cultura de consumo.

 

Casi todos brindamos con tragos de alcohol por la felicidad, pero son menos los que se encienden un cigarrillo de marihuana para compartirla.  Aunque pensándolo bien, ¿cuál es la diferencia?

 

Ha sido un presidente centroamericano, el de Guatemala, quien ha sugerido la iniciativa de la legalización de algunas drogas, como la marihuana, en el marco de una propuesta internacional, y durante las próximas semanas se debatirá en la región esa posibilidad. El debate lleva mucho tiempo planteándose pero todavía no se había oído a presidentes pronunciarse al respecto. No sé si eso hará que las cosas se agilicen. Pero lo que es preocupante es que desde el principio haya otros presidentes y hasta miembros de la Iglesia Católica que sentencien la iniciativa como inviable y poco recomendable.

 

En el caso de Nicaragua, Gobierno e Iglesia, una vez más de acuerdo, de entrada se oponen a la despenalización. Desde luego, no sería nada efectivo que un solo país legalizase el consumo y tráfico de ciertas sustancias si no está dentro de una iniciativa internacional. Pero a qué le tiene miedo Nicaragua: ¿a que toda la sociedad se vuelva drogadicta? ¡Por favor! ¿A que los precios del mercado bajen y se pierda parte del negocio? Espero que no.  ¿Y si a lo que temen las autoridades civiles y religiosas de Nicaragua es a la libertad individual de quien quiera drogarse o no, así como ocurre con quien se emborracha o no? Ojalá que no se trate de eso.

 

La doble moral de Estados Unidos, extendida a todo el continente, ilegaliza pero no detiene el tráfico interno y el consumo a cambio de que los muertos los pongan al sur del río Grande, desde los países productores (Perú, Bolivia y Colombia, principalmente) hasta los países por donde la droga pasa (en Centroamérica y México). ¿Por qué hay que seguir el juego a esa doble moral? 

 

Quizá tenga razón el personaje de una seria policíaca norteamericana, The wire, que refiriéndose a la lucha contra el narcotráfico, decía: “Esta no es una guerra, porque las guerras acaban”. Y esta no ha acabado ni va a acabar nunca. Es verdad. No es una guerra. Es algo peor. Por tanto, ¿y si cambiamos de estrategia para poner algo de paz y sentido común? ¿Y si empezamos a confiar en la libertad? ¿Por qué le tenemos tanto miedo? ¿Por qué nos tenemos tanto miedo? sanchomas@gmail.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Bolivia. Economía de palabras: La Bolivia que camina. Humberto Vacaflor Ganam.

 

Si esos camiones llegaran a tener problemas para mantener la provisión, el capitalismo salvaje que opera en la zona se las arreglaría para mejorar la oferta de premios a los burócratas.

 

 

Un excelente informe del periodista Hilton Heredia (El Deber) reveló que las zonas rojas del narcotráfico cuentan con una provisión infalible de carburantes, más caros que en el resto del país, pero seguros.

 

En todo el territorio comprendido por la influencia del Chapare y las zonas cocaleras aledañas, dentro del departamento de Santa Cruz, existen los “puntos blancos”, donde cualquiera puede comprar los volúmenes que desee de gasolina o diesel, pagando Bs 7 por litro, es decir el doble del precio oficial.

 

Para el resto de los bolivianos se aplican restricciones muy severas desde hace dos semanas para la compra de gasolina y diesel en bidones. Quienes necesitan diesel para mover equipos industriales o tractores para el agro, o solamente para combatir las termitas de la madera, deben hacer un trámite que dura varios días.

 

Como solución, la que practica la Bolivia ilegal y clandestina es más eficiente, porque aplica el principio de la libre oferta y demanda, mientras que el sector legal debe vérselas con trámites engorrosos ideados por poco imaginativos burócratas.

 

El gasolinazo ya ha sido aplicado y aprobado por los narcotraficantes del Chapare y su zona de influencia, contando con la seguridad de que el sistema de distribución de los carburantes por parte de YPFB es un caos. Controla los bidones pero no los camiones cisterna. Los “puntos blancos” donde se puede comprar carburantes en la “zonas rojas” del narcotráfico cuentan con el seguro abastecimiento de parte de camiones cisterna cómplices.

 

Si esos camiones llegaran a tener problemas para mantener la provisión, el capitalismo salvaje que opera en la zona se las arreglaría para mejorar la oferta de premios a los burócratas.

 

Si el precio tuviera que subir todavía más, no habría problema. El margen de utilidad que tiene la actividad ilegal es tan grande que podría incluso duplicar el precio internacional de la gasolina y el diesel. Los bolivianos del sector legal de la economía, en cambio, tienen márgenes de utilidad que no les permiten comprar carburantes a precios mayores ni acceder al brazo pecaminoso de venta de carburantes. La realidad que viven las dos Bolivia se hace cada día más diferente, desigual e injusta.

 

Pacto cocalero-militar.

 

Fue René Barrientos el que, hace 40 años, inventó esto de los pactos de unas Fuerzas Armadas obedientes a un poder político de inclinaciones totalitarias con sectores sociales leales. Alguna vez amenazó con invadir las minas con campesinos furiosamente barrientistas para acabar con los rebeldes.

 

Derrotados los milicianos del MNR, Barrientos copió la idea y armó a sus bases campesinas, a las que hablaba en fluido quechua. Luego, cuando cambió a su antojo a los comandantes de las Fuerzas Armadas, decidió forzar una alianza, que llamó “pacto militar-campesino”.

 

El actual gobierno contó al comienzo con su propio ejército de cocaleros, ejército al que el presidente habla con dificultad (no usa con fluidez ningún idioma, ni siquiera el aymara), pero cuando cambió a su antojo a los comandantes de las Fuerzas Armadas, decidió hacer el engarce. No tiene nombre esa alianza. Quizá se llame militar-cocalera o, dado el peso específico de las  instituciones, sobre todo por la devaluación de una de ellas, se llame “pacto cocalero-militar”.

 

No es la primera vez que las Fuerzas Armadas se prestan a este tipo de manoseo político. Quizá esta vez hayan llegado al colmo cuando, hace pocas semanas, los comandantes participaron en una verbena del MAS y bailaron “viborita-chis-chis-chis”, con orejitas y todo, en el Palacio Quemado, vestidos con nada coquetos uniformes.

 

La guirnaldas que los comandantes de la institución tutelar de la patria lucieron en el congreso del MAS, con mucho orgullo, como lo dijeron después, fueron solamente un detalle. Y llegaron a decir, por escrito, que asistieron al congreso porque estaban agradecidos con el partido del presidente. No mencionaron cifras pero estaban muy agradecidos. Hablaron de un “cambio” sin aclarar si ellos se habían quedado con algún cambio. Faltó claridad al mensaje.

 

Aparte de estos detalles y la falta de esclarecimientos sobre cotizaciones y demás, lo que causó extrañeza fue la razón por la cual el MAS decidió exhibir a sus recién adquiridos comandantes cuando se hacía el anuncio de la candidatura del presidente a la re-reelección de 2014.

 

Un analista político me dijo que se trató de mostrar al electorado que el movimiento cocalero va ahora apoyado por los militares, sometidos al “pacto cocalero-militar”. Es más, dijo que este es el anuncio de que en 2014 comenzará un periodo de facto, de facto porque sería inconstitucional.

 

Todo eso, por supuesto, asumiendo que el Tribunal Constitucional resolviera, consultando a las leyes  y no a las hojas de coca, que Evo Morales tiene derecho a la re-reelección. Si las hojas fueran de los Yungas de La Paz y dictaran lo contrario, no habría tal postulación a la re-reelección. En ese caso, la institución tutelar de la patria habría quedado libre de compromisos y hasta podría pensar en ocuparse del control de las fronteras. Hay un subgobernador, el de la provincia Velasco de Santa Cruz, que está pidiendo ayuda a las Fuerzas Armadas de Brasil para frenar a los narcotraficantes que operan en territorio boliviano asaltando autobuses. Cuando las Fuerzas Armadas bolivianas estén agradecidas a la patria y no a un partido político, cuando sus comandantes sean dignos oficiales y dejen de ser obsecuentes del poder político circunstancial, quizá firmen el pacto Bolivia-Fuerzas Armadas. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Venezuela. Compilador Edis Octavio Contreras. Hassan sin duda este análisis refleja y describe posibles escenarios a corto y mediano plazo, saludos. Venezuela: ¿Cambio Brusco de Circunstancias? ANALISIS  DE PEDRO MARIO BURELLI.

 

 

Ministros, vice ministros, directores generales de ministerios, diputados a la AN, presidentes de Institutos Autónomos y empresas del estado, altos oficiales de la FANB y embajadores quedaron como mentirosos y peor aun, como tontos útiles al servicio de un líder paranoico que no confía en ellos y que está enfocado en salvarse él y proteger a su familia, y en poco mas.

 

 

 En las últimas semanas eventos planificados y otros fortuitos, secuenciados de forma casi mágica, han dado al traste con muchos de los escenarios comunes - incluidos los de este comentarista - sobre el futuro inmediato de Venezuela.

 

Errores de cálculo de distinta índole y comportamientos - colectivos e individuales - dignos de estudio, permiten divisar caminos de salida nuevos que si se transitan con buen juicio - y un poco de suerte adicional - nos permitirán sortear algunas de las peores e inmediatas consecuencias de esta destructiva ‘revolución’ Bolivariana.

 

No es que pasamos milagrosamente del pesimismo al optimismo, sino que pasamos de lo más malo a algo menos malo, del mal incalculable al mal cuantificable. Nada se dará sin esfuerzo y no hay ninguna garantía de éxito, pero al menos parecería que por un instante hay una alineación de circunstancias que permiten pensar que esa luz al final del túnel no es una mera ilusión.

 

Los errores (recientes) de HChF.

 

Podemos comenzar este análisis de nuevas circunstancias evaluando la secuencia de errores recientes del Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, quien, nos guste o no, sigue marcando la hora del diario quehacer de 28 millones de venezolanos. Estos errores de cálculo han reducido el margen de maniobra del régimen al mínimo y como resultado incrementado las opciones para toda una sociedad exhausta y arruinada por tanta confrontación, tan palpable incompetencia y tan peligrosa criminalización del poder. 

 

Cuatro de los errores fundamentales fueron:

 

Quiso hacer creer que ya no estaba enfermo y por tanto no necesitaba sucesores. Ordenó a sus tres ministros claves (incluyendo el Vicepresidente Elías Jaua, y al canciller Nicolás Maduro quien ya se sentía ungido) a optar por gobernaciones - a modo de medir sus respectivos liderazgos y aspiraciones con votos.

 

Nuevamente - exhibiendo la parte irresponsable de su narcisismo galopante, quiso que se supiera que el chavismo sin Chávez es inviable, que el único legítimo es él. Con él todo, sin él caos. Pero lo peor es que Hugo Rafael Chávez Frías se creyó su propio cuento de sanación y llegó al extremo de decir - hace unos días - barrabasadas como esta: “Antes tenía planteado quedarme a gobernar hasta el 2021 pero más bien lo estoy considerando hasta el 2031”. Se sintió inmortal ...

 

Confiándose en encuestas complacientes - de encuestadores tarifados - concluyó que la oposición fracasaría en la primarias por una de dos vías (o las dos juntas): muy baja participación (estimaban menos de 1.3 millones; votaron 3.0 millones) y un voto dividido entre los tres primeros (con ninguno superando el todo importante baremo de 50%; Capriles se alzó con un muy cómodo 60%).

 

Para garantizar que se diera esto, se dedicaron él, y los suyos, a ridiculizar el proceso de selección gerenciado con inusitada destreza por la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad. Chávez daba por sentado y pregonaba a diario que se abortaría las primarias o sería esta un evento bufo demostrativo de la debilidad de quienes lo adversan. Le fallaron los números ...

 

Envalentonado, montó fastuosa celebración del vigésimo aniversario del fallido (pero mortal) golpe militar que lideró junto con otros jóvenes oficiales el 4 de febrero del 1992. Con sus aliados del ALBA presente, su principal intención era comunicarle a todos los militares este simple pero contundente mensaje: ustedes no tienen otra opción que yo; al final del día somos los nuevos Libertadores de la patria y yo Todopoderoso los declaro a todos ‘chavistas’. Buscaba consolidar la falaz narrativa bajo la cual los golpes del 92 no fueron fracasos sino los primeros pasos de una exitosa revolución que logró derrotar los designios del ‘imperio yanqui’ en Venezuela. 

 

También buscaba disuadir a sus opositores civiles - olvídense de ganar elecciones pues los militares no apoyarán el retorno de ustedes al poder. Para rematar, les mostró a ‘sus’ oficiales y soldados, a sus aliados, al país y al mundo todo el equipo militar que compró a Rusia, Bielorrusia y a otros en vez de invertir en viviendas, en salud y en educación. Fue una bacanal ‘roja, rojita’, armada hasta los dientes y tremendamente ofensiva para muchos dentro - y más fuera - de la Fuerza Armada Bolivariana. Se le pasó la mano ...

 

Conocidos los resultados de las primarias - el mejor posible para la oposición, más allá de los cálculos más optimistas, ergo, el peor posible para el régimen, fuera de cualquier estimación oficial - la reacción oficial fue instantánea, insolente, abusiva y se podría decir, demencial. Los insultos del presidente hacia Henrique Capriles llegaron a bajezas inusitadas (irónicamente llamándolo 'cochino' mientras los suyos lo acusaban de ser ficha del sionismo que quiere controlarlo todo). Era inocultable su ira, su frustración y su miedo. Capriles hizo lo más efectivo en esos casos: lo ignoró por completo. Además, el régimen intentó (y se sigue tratando)  utilizar al servil Tribunal Supremo de Justicia, y sobre todo a su Sala Electoral, para amedrentar a la oposición que con el apoyo silencioso - pero seguro - de militares ‘institucionales’ resistió firme la intimidante sentencia que ordenaba la recolección forzosa de los cuadernos electorales. Hoy enfrenta la Mesa de la Unidad (MUD) otras medidas judiciales pero ya con la certeza que son, estas medidas, sogas en el pescuezo de quienes siendo meros títeres pretenden ser jueces. Perdió la calma y la cordura ...

 

Cambia de manos el ‘momentum’ y se altera la ecuación militar.

 

Ya para el día después de las sorprendentes primarias, el 'momentum' había cambiado pendularmente hacia Henrique Capriles - hacia la salida electoral y a la vista - y Chávez se veía como un demente, deambuleante y balbuceante.

 

Al instante, y así es que ocurren estas cosas, la mayoría de las Fuerzas Armadas entendió que había otra alternativa que tener que aguantarse a Chávez por 6, o mas, años. De repente había solo dos grupos en las FANB: unos criminales que se han arrodillado ante el autócrata y sus titiriteros en La Habana y por ello están hoy, vergonzosamente, en posiciones claves y todo el resto que ahora dice sin sonrojo (sea verdad o mentira) que "jamás fuimos chavistas, solo cumplíamos con un mandato constitucional y el Presidente Chávez fue elegido por el pueblo...el que venga recibirá idéntico apoyo...y hoy, mas que nunca, nuestro rol es asegurar que la voluntad popular no sea manipulada o burlada.” (Cita textual de una conversación con un alto oficial en posición de hablar por muchos).

 

De la noche a la mañana pasamos de una institución diezmada por la hyper politización, las intrigas y la corrupción a una donde los elementos criminales están perfectamente al descubierto y se ven minimizados frente a una mayoría que ya no parece dispuesta a cumplir los caprichos de narco Generales y probablemente tampoco los del muy atolondrado Comandante en Jefe. Los Generales Rangel Silva, Alcalá Cordones y Suárez Churio podrán querer defender a Hugo Chávez hasta e final pero a menos que quieran propiciar una guerra fratricida - que les costaría la vida - seguramente entenderán que su mando efectivo - ese que permite movilizar tropas y no solo presidir desfiles - esta muy disminuido y quizá ya neutralizado. 

 

Y de repente ‘volvió’ la enfermedad.

 

La verdad es que el cáncer no se había marchado a ningún lado. Solo había dejado de existir en el imaginario, en los deseos, de ese 15% de venezolanos que según sondeos han mitificado a Hugo Chávez por convicción o por necesidad. El resto del país nunca creyó en la curación e incluso algunos hasta dudaban de una enfermedad que sentían había sido inventada para generar lastima e inflar - como en efecto sucedió - las cifras de simpatía en las encuestas.

 

Tras días de rumores torpemente toreados por sus mas cercanos voceros y colaboradores, Chávez tuvo que admitir - con visible molestia - que el sagaz y atrevido periodista Nelson Bocaranda tenía la razón y estaba mejor informado que Diosdado Cabello, ese nefasto Teniente golpista que recientemente había reaparecido bicéfalo en el tope del escenario político: jefe del PSUV, el partido de gobierno, y a su vez Presidente de la Asamblea Nacional. La forma en la cual Cabello entrompó - vía Twitter - a Bocaranda dejó claro que él - en contra de lo que muchos asumían - no es parte del muy reducido primer anillo de confianza y quizá tampoco esta llamado a ser el heredero.

 

Si el retorno de la enfermedad fue un baño de agua helada para el chavismo en general, la forma en que se manejó la comunicación fue una afrenta para quienes colaboran directamente con el enfermo. Ministros, vice ministros, directores generales de ministerios, diputados a la AN, presidentes de Institutos Autónomos y empresas del estado, altos oficiales de la FANB y embajadores quedaron como mentirosos y peor aun, como tontos útiles al servicio de un líder paranoico que no confía en ellos y que está enfocado en salvarse él y proteger a su familia, y en poco mas. Esta perdida de fe es corrosiva y las consecuencias pudieran ser irreversibles ahora que hay alternativa a la vista.

 

Los que se nos vino encima.

 

La elección presidencial pautada - pero aun no convocada oficialmente por el Consejo Nacional Electoral -  para el 7 de octubre, representa el horizonte mas distante que aguanta una discusión sobre el futuro de Venezuela. Ese constituye, lamentablemente y por ahora, el largo plazo. El estado de desarreglo y las múltiples incertidumbres aconsejan enfocarse en este plazo y hacerlo no solo como si fuese un período pre-electoral, sino entendiendo que será un período de muy frágil gobernabilidad donde no solo hay que ganar unas elecciones, sino que hay que ir preparándose para gobernar al ganarlas, o inclusive antes. Es difícil imaginar un periodo normal de transición post elecciones y bastante urgente imaginarse (y planificar) como se lograría - con éxito - un desembarco súbito en el poder.

 

Para simplificar - y no perder mucho más tiempo - concluiremos que Hugo Chávez, a consecuencia de su enfermedad y/o por la terrible pérdida de credibilidad resultante de sus errores recientes, es incapaz de ser candidato.  No obstante, será una obligatoria y controvertida figura de referencia en el muy complejo proceso político que se nos vino encima.

 

El problema que resulta de esta tajante conclusión es que no hay, ni habrá, un sustituto viable para Chávez en el gobierno o en la candidatura del PSUV. Chávez es un personaje con un carisma único, con unos desequilibrios emocionales únicos y con una forma de conducir el estado que no permite sucesores o segundos actos. El Estado ‘chavista’ es un disfraz hecho a la medida de una persona con talante autocrático que encalló y gobierna gustoso en el caos. Redirigir el aparato chavista implicaría poner en manos de gente sin legitimidad alguna - escogidos a dedo por un líder disminuido - las riendas de un aparato burocrático-militar que viene desbocado y que al detenerse (o devolverse) se le verían las costuras y se le volarían los pernos. Si el Comunismo no tuvo segundo acto ni en Moscú, ni en Bucarest, el chavismo - tutti-frutti tropical - ciertamente no sobrevivirá el ocaso de su Yo, todopoderoso.

 

¿Entonces qué?

 

Entraremos en lo inmediato en una crisis de gobernabilidad que tiene tres componentes: la desaparición efectiva (y quizá física) del líder único, la marginalización del chavismo (y de la influencia cubana) en las Fuerzas Armadas y el crecimiento de la alternativa que representa Henrique Capriles y las fuerzas democráticas que lo apoyan (y que tendrán que protegerlo).

 

Al aumentar las probabilidades de una derrota electoral, el chavismo se desmoralizará aun más y por ende la  gobernabilidad irá disminuyendo. Es muy probable que salgan al aire testimonios contundentes sobre lo que ocurre gobierno adentro, las traiciones - lo que los venezolanos llaman saltos de talanquera - serán diarias y la derrota puede que no espere a octubre. Un colapso súbito del gobierno tiene que ser considerado como un escenario bastante probable pues es difícil imaginar que el oficialismo va a aguardar paciente una derrota anunciada. La cámara lenta funciona bien en los deportes pero no así en el oportunismo político.

 

Por ser alto el costo de perderlo todo, seguramente veremos actos violentos propiciados por quienes no van a saber entender que el juego se acabó (aunque sea 'por ahora'). Esta resistencia puede tener severidad diversa, pero de por si, lo que hará es precipitar aun mas el desenlace. No estamos hablando de un fin ordenado o desordenado, sino de un final posiblemente adelantado.

 

Lo único que evitaría la derrota del oficialismo en las urnas es un desplome de la candidatura de Henrique Capriles producto de algún garrafal error o de un golpe certero del oficialismo. Esto sin embargo nos pondría no en la vía de una reelección chavista sino del caos más absoluto.

 

El riesgo mayor en este período (y también luego) lo encarnan los elementos armados del chavismo y grupos criminales extranjeros que han montado guarida en el país con la anuencia traidora de las autoridades. No preocupan tanto los representantes oficiales y corporativos de China, Rusia y Brasil que, pragmáticos al fin, buscarán negociar arreglos con la oposición si continúa Capriles avanzando hacia la victoria.

 

Lo que preocupa son las mafias variopintas, el Fidelismo que tiene a Venezuela como su caja chica y Plan B y por supuesto los millones de armas sueltas en un país donde la vida perdió todo valor y donde el odio de clases se tornó en política de estado. Es aquí donde el rol institucional de las Fuerzas Armadas tendrá que entrar a jugar. No tiene sentido andar de uniforme y jurar defender la soberanía, si no se busca recuperar de manera inmediata el monopolio de la violencia.

 

No será nada fácil volver a poner a los militares en su rol de garantes de la constitución y efectivos preservadores de la paz, pero esa es su tarea fundamental en este momento y lo será por muchos años más. Es por esto que tenemos que entender que la salida pacifica, la salida electoral, la salida democrática pasa por los militares. Si deciden jugársela por el futuro de una nación libre, prospera y de veras soberana podremos llegar allí. Si deciden comandar a sus tropas a un conflicto unidad contra unidad, guarnición contra guarnición, el futuro será un charco de sangre de profundidad incalculable.

 

Si bien nunca antes habíamos tenido tanta violencia latente y tanto forastero in situ, Venezuela no es ajena a situaciones de gobernabilidad exigua. Solo en los últimos veinte años, además de tres presidentes electos por voluntad popular, tuvimos cuatro mas como respuesta a situaciones imprevistas. Octavio Lepage fue Presidente por 16 días a la salida temprana del poder de Carlos Andrés Pérez. Lepage no fue aceptable para nadie y se recurrió a la figura de Ramón Velásquez para completar el período y garantizar las elecciones del 93. En abril del 2002, como consecuencia de la respuesta asesina del gobierno a una masiva protesta en la ciudad de Caracas, el presidente Chávez, lloroso y arrepentido, renunció ante los compañeros de armas y representantes de la iglesia Católica, fue sustituido por Pedro Carmona un líder empresarial que a las pocas horas se inmoló, cometiendo errores imperdonables en sus primeros nombramientos militares y luego con un decreto extemporáneo que le costó casi todo el resto del apoyo que tenía. Fue sustituido por Diosdado Cabello, quien se dice devolvió a disgusto - a las pocas horas - la Presidencia al retornante Hugo Chávez. Esto lo traigo a título de recordatorio. Venezuela ha estado sin guion en el pasado reciente y no sería muy sorprendente que tengamos situaciones de aquí al fin de año que tampoco conformen ni con un plan ni con lo que los constituyentes tuvieron en mente.

 

La encrucijada en la que nos encontramos es el resultado irreversible de mas de una década de ‘revolución’ caótica, de un monoteísmo político anacrónico y de circunstancias que fueron surgiendo de forma planificada y de manera fortuita.  Venezuela, país que por décadas fue exportador neto de practicas y aliento democrático, no deja de sorprender. A pocos pasos de perder la lucha por la libertad, se encuentra ante un camino lleno de tropiezos, pero colmado de oportunidades. PMB. Pedro M. Burelli | pedro@burelli.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Siria. TEMOR POR PERIODISTAS TURCOS LLEGADOS A SIRIA.

 

Los periodistas turcos Adem Özköse y Hamit Coşkun desaparecieron cuando informaban de los sucesos que están teniendo lugar en el norte de Siria. La última vez que se pusieron en contacto con otros colegas, el 10 de marzo, estaban en Siria, cerca de la frontera turca. Se cree que han sido sometidos a desaparición forzada, por lo que están expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos.

 

 

Adem Özköse, reportero de 34 años, y Hamit Coşkun, cámara de 21, entraron en Siria por la frontera turca el 5 de marzo de 2012. Según un colega, querían pasar una semana en el norte del país para informar de los actuales acontecimientos. La última vez que se pusieron en contacto con sus colegas fue el 10 de marzo de 2012 y estaban en la localidad septentrional de Idlib, donde dijeron que estaban cubriendo una manifestación. Desde entonces se ignoran su suerte y su paradero exactos.

 

En noticias publicadas en Siria se ha mencionado que los dos están bajo custodia de las fuerzas de seguridad sirias, pero las autoridades sirias no han revelado oficialmente ninguna información sobre ellos. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha informado a Amnistía Internacional que éste ha escrito a las autoridades sirias para solicitar información sobre los dos periodistas y pedir que sean puestos en libertad si se hallan detenidos, pero Amnistía Internacional no tiene noticia de que el gobierno sirio haya respondido oficialmente a estas peticiones.

 

Dada la falta de información sobre el paradero de ambos hombres, se cree que están recluidos en condiciones que constituyen desaparición forzada y corren, por tanto, gran riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos.

 

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, EN ÁRABE, EN INGLÉS, EN FRANCÉS O EN SU PROPIO IDIOMA: - Pidiendo a las autoridades sirias que revelen de inmediato la suerte y el paradero de Adem Özköse y Hamit Coşkun. - Exigiendo que, si se encuentran bajo custodia de las autoridades sirias, sean puestos en libertad para que puedan volver de inmediato a Turquía. - Mientras tanto, si se hallan recluidos, deben ser protegidos contra todas las formas de tortura y otros malos tratos.

 

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 8 DE MAYO DE 2012 A:

 

Presidente. Damascus.

President. Siria.

Bashar al-Assad. Fax: +963 11 211 9578 (insistan).

Presidential Palace, al-Rashid Street. Tratamiento: Your Excellency / Excelencia.

Damascus. Ministro de Asuntos Exteriores.

Siria. Minister of Foreign Affairs.

Fax: +963 11 332 3410 (insistan). Walid al-Mu’allim.

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia. Ministry of Foreign Affairs al-Rashid Street.

Ministro del Interior. Damascus.

Minister of Interior. Siria.

His Excellency Major General Mohamad Ibrahim al-Shaar. Fax: +963 11 214 6253 (insistan).

Ministry of Interior, ‘Abd al-Rahman Shahbandar Street. Tratamiento: Your Excellency / Excelencia. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;     Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

 

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 

Internacional

 

 Consejo de Seguridad 21 de marzo de 2012. Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad. En la 6736ª sesión del Consejo de Seguridad, celebrada el 21 de marzo de 2012, en relación con el examen del tema titulado “La situación en el Oriente Medio”, la Presidencia hizo la siguiente declaración en nombre del Consejo:

 

“El Consejo de Seguridad recuerda su declaración de la Presidencia de 3 de agosto de 2011 y su comunicado de prensa de 1 de marzo de 2012. El Consejo de Seguridad expresa su grave preocupación por el deterioro de la situación en Siria, que ha dado lugar a una grave crisis de derechos humanos y a una situación humanitaria deplorable. El Consejo de Seguridad expresa su profundo pesar por la muerte de miles de personas en Siria.

 

El Consejo de Seguridad reitera su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria y con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad acoge con beneplácito el nombramiento del Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes, Kofi Annan, de conformidad con la resolución 66/253 de la Asamblea General, de 16 de febrero de 2012, y las resoluciones pertinentes de la Liga de los Estados Árabes.

 

El Consejo de Seguridad expresa su pleno apoyo a los esfuerzos del Enviado para poner fin de inmediato a la violencia y las violaciones de los derechos humanos, garantizar el acceso humanitario y facilitar una transición política liderada por Siria hacia un sistema político plural y democrático, en el que los ciudadanos sean iguales ante la ley independientemente de su afiliación o grupo étnico o creencias, por medios como la celebración de un diálogo político amplio entre el Gobierno de Siria y todo el espectro de la oposición siria.

 

Con este objetivo, el Consejo de Seguridad apoya plenamente la propuesta inicial de seis puntos presentada a las autoridades sirias, expuesta por el Enviado al Consejo de Seguridad el 16 de marzo de 2012, a saber:

 

1) Comprometerse a colaborar con el Enviado en un proceso político inclusivo liderado por Siria para atender las legítimas aspiraciones y preocupaciones de la población siria y, con este fin, comprometerse a nombrar a un interlocutor autorizado cuando así se lo solicite el Enviado;

 

2) Comprometerse a poner fin a los enfrentamientos y lograr con urgencia el cese efectivo de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, para proteger a los civiles y estabilizar el país. Con este fin, el Gobierno de Siria deberá cesar inmediatamente los movimientos de tropas hacia los centros de población y dejar de utilizar armas pesadas en estos lugares, e iniciar la retirada de las concentraciones militares en los centros de población y en sus alrededores. Mientras estas medidas se adoptan sobre el terreno, el Gobierno de Siria debe colaborar con el Enviado para lograr el cese sostenido de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes con un mecanismo eficaz de supervisión de las Naciones Unidas. El Enviado tratará de lograr compromisos similares de la oposición y todos los elementos pertinentes para poner fin a los combates y colaborar con él a fin de lograr el cese sostenido de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes con un mecanismo eficaz de supervisión de las Naciones Unidas;

 

3) Asegurar la prestación oportuna de asistencia humanitaria a todas las zonas afectadas por los combates y, con este fin, como medidas inmediatas, aceptar y aplicar una pausa humanitaria diaria de dos horas y coordinar la hora exacta y las modalidades de la pausa diaria a través de un mecanismo eficiente, incluso a nivel local;

 

4) Intensificar el ritmo y ampliar la escala de la liberación de personas detenidas arbitrariamente, incluidas las categorías de personas especialmente vulnerables, y personas que participaban en actividades políticas pacíficas, proporcionar sin demora a través de los canales apropiados una lista de todos los lugares en los que esas personas se encuentran detenidas, empezar de inmediato a organizar el acceso a esos lugares y, por los conductos apropiados, responder con prontitud a todas las solicitudes escritas de información, acceso o liberación con respecto a esas personas;

 

5) Asegurar la libertad de circulación en todo el país para los periodistas y una política de visados no discriminatoria para estos;

 

6) Respetar la libertad de asociación y el derecho a manifestarse pacíficamente según la ley.

 

El Consejo de Seguridad exhorta al Gobierno y a la oposición de Siria a que colaboren de buena fe con el Enviado para lograr una solución pacífica a la crisis de Siria y a poner en marcha de manera plena e inmediata su propuesta inicial de seis puntos.

 

El Consejo de Seguridad solicita al Enviado que le mantenga informado periódica y oportunamente sobre los progresos de su misión. A la luz de estos informes, el Consejo de Seguridad considerará medidas adicionales, según

corresponda.” Lps1.

 

 

Asamblea General Consejo de Seguridad 13 de marzo de 2012. Asamblea General Consejo de Seguridad Sexagésimo sexto período de sesiones Sexagésimo séptimo año. Tema 35 del programa Los conflictos prolongados en la zona del Grupo GUAM y sus repercusiones en la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales.

 

Cartas idénticas de fecha 12 de marzo de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Georgia ante las Naciones Unidas.

 

Tengo el honor de transmitir adjunta una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia, de fecha 12 de marzo de 2012, en respuesta a la reciente celebración de las llamadas elecciones parlamentarias en Abjasia (Georgia) (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General, en relación con el tema 35 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Alexander Lomaia. Embajador Representante Permanente.

 

Anexo de las cartas idénticas de fecha 12 de marzo de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo

de Seguridad por el Representante Permanente de Georgia ante las Naciones Unidas.

 

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia en respuesta a la reciente celebración de las llamadas elecciones parlamentarias en Abjasia (Georgia) El 10 de marzo de 2012, las fuerzas de ocupación rusas y sus regímenes satélites celebraron unas llamadas “elecciones parlamentarias” en la región ocupada de Abjasia. Este acto ilegítimo constituye otro infructuoso intento de encubrir la depuración étnica de cientos de miles de personas con elementos de una presunta gobernanza “democrática”.

 

Los crímenes cometidos por los ocupantes rusos y sus regímenes satélites durante los pasados 20 años han distorsionado radicalmente la composición demográfica de las regiones de Abjasia y Tskhinvali. Los desplazados internos de la región ocupada de Abjasia no pueden ejercer su derecho a regresar a sus hogares. Las fuerzas de ocupación violan a diario los derechos humanos de quienes lograron permanecer en la región, y se impide que los observadores internacionales viajen a la región ocupada para denunciar esos abusos y la militarización ilícita en curso en la región.

 

Las llamadas “elecciones parlamentarias”, celebradas ilegalmente en la región ocupada de Abjasia, son otra prueba de un completo desprecio de las normas y los principios aceptados internacionalmente. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia exhorta a la comunidad internacional a que evalúe debidamente esta nueva farsa representada en Abjasia y a que siga ejerciendo presión sobre la Federación de Rusia para que cumpla sus obligaciones internacionales, incluidas las disposiciones del Acuerdo de cesación del fuego de 12 de agosto de 2008.

 

Tbilisi, 12 de marzo de 2012. Lps2.

 

 

 Lps3.

 

Huelga general. Cerca de 400 piquetes cierran a su paso comercios en Marbella. Cristina González. La jornada de huelga general ha arrancado en Marbella a las nueve de la mañana cuando un grupo integrado por cerca de 400 piquetes ha partido del Ayuntamiento de la localidad para presionar el cierre de los establecimientos del casco urbano.

La marcha, en la que han estado acompañados por agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, se ha desarrollado sin altercados importantes. Tan solo se han vivido momentos de tensión cuando uno de los agentes ha requerido la identificación de algunos de los piquetes. A su paso han forzado que algunos negocios echen temporalmente la persiana, entre ellos un conocido supermercado.

Desde media mañana, el colectivo se encuentra en el parque comercial La Cañada, donde la mayoría de comercios han cerrado de forma preventiva antes de la llegada de los piquetes. Fuera del parque comercial, un cordón de la Policía Nacional vigila que no haya altercados, mientras que en el interior del recinto es la seguridad privada la que mantiene el control.

El seguimiento de la huelga en Marbella está siendo insignificante en el sector privado y de apenas un 15 por ciento en la administración pública, según ha asegurado esta mañana la alcaldesa, Ángeles Muñoz. De los 3.100 trabajadores municipales sólo 500 han secundado la huelga, según los datos aportados con la alcaldesa, que aseguró que 300 de esos empleados son delegados sindicales. Lps1.

Lágrimas por otro buque insignia que zozobra. CRISTINA GONZÁLEZ / NIEVES CASTRO Políticos, empresarios y representantes sindicales lamentan el cierre del hotel Incosol, anunciado para el próximo domingo.

Hubo un tiempo en el que las propinas llenaban los bolsillos de los empleados hasta llegar a doblar su sueldo, habida cuenta de que quienes las depositaban eran famosos y miembros de la realeza. En el caso del hotel Incosol, referente en el segmento de salud y belleza, es cierto que un tiempo pasado fue mejor. El cierre previsto por la administración concursal a partir del próximo día 1 de abril ha caído como una maza en el sector turístico, institucional y sindical de la Costa del Sol.

Pese a que por el momento la maniobra no implica ningún expediente de regulación de empleo, ya que la plantilla tendrá que seguir acudiendo a su puesto de trabajo cada día, las fuentes consultadas hablan de drama para los trabajadores, que ayer mismo se reunieron en una asamblea informativa, y de golpe para la imagen turística de la Costa del Sol.

Para el líder de la patronal hotelera, José Carlos Escribano, la falta de competitividad en costes laborales ha noqueado a este titán convertido durante décadas en refugio de lo más granado de la elite intelectual y de la 'jet set'. El responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) no pasa por alto que si bien la crisis está detrás de muchos cierres, no deja de ser menos cierto que «en la mayoría de los casos éstos llegan cuando quien gestiona es una empresa que no es del sector».

Abundan en esta idea las plataformas sindicales. Temen que el cierre de las puertas de Incosol derive finalmente en su hundimiento y siga el camino de establecimientos como Don Miguel, Las Dunas o Byblos. «Aquí hay dos modelos a seguir, el de Los Monteros con todas las dificultades y sacrificios que hemos tenido que afrontar para que venga un empresario y mantenga el hotel abierto, o el de Byblos, que implica que la gente vaya a la calle con una indemnización de 20 días por año trabajado para luego vender los activos a un tercero», afirma el secretario general de Comercio Hotelería y Turismo de CC OO en Andalucía, Gonzalo Fuentes. Para el líder sindical, que defiende a capa y espada la primera salida, es fundamental que el Ayuntamiento de Marbella ya se haya comprometido a preservar el uso hotelero del suelo.

La representante de Aehcos en Marbella, María Antúnez, apela a una pérdida de competitividad del establecimiento lastrado por sucesivos cambios en la propiedad y una plantilla grande y cara debido a la antigüedad de buena parte de sus trabajadores.

Posibles novios.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT en Málaga, José Antonio Sedano, reivindica, por su parte, que no se prolongue ni un minuto más la agonía de los 130 trabajadores fijos que componen la plantilla después de meses en precario sin cobrar, lo que eleva ya a 2,2 millones de euros la cuenta en salarios pendientes. Aunque la deuda total del hotel se estima en unos 50 millones de euros. Respecto a los rumores de posibles compradores, Sedano se muestra cauto. «En un hotel en concurso, cuando el interesado ve la situación económica que hay detrás suele dar un paso atrás, sobre todo porque sabe que ni la Tesorería ni Hacienda están por la labor de realizar ninguna quita», explica el sindicalista.

Los empresarios de Marbella también lamentan que Incosol, pionero en el turismo de salud y belleza, vaya a cerrar sus puertas. El presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales (CIT) Marbella, Juan José González, llamó tanto a la administración concursal como a los acreedores y a los potenciales inversores a que «busquen una salida». «Espero que se imponga la cordura porque no es bueno para la imagen de la ciudad», instó, al tiempo que tuvo palabras de solidaridad con los trabajadores del establecimiento.

Por su parte, desde el Ayuntamiento marbellí, el concejal de Turismo, José Luis Hernández, confió en que se trate de un «cierre temporal», como ocurrió en el caso del hotel Los Monteros, y se mostró especialmente preocupado por la repercusión que pueda tener para la imagen de la ciudad que el cerrojazo a la actividad de Incosol se produzca justo en el arranque de la Semana Santa, pistoletazo a la temporada alta turística en Marbella. «Nos resulta muy difícil entender que se produzca justo en este momento. En cualquier caso, si la decisión está tomada es porque existirán motivos», apuntó, aunque dijo desconocer la razón final. Al mismo tiempo, puso el Consistorio a disposición de los empleados, «que están viviendo una situación complicada». Lps2.

 

LatinPress. IU considera que el Plan Ajuste impuesto por Rajoy “aumenta la deuda del Ayuntamiento en beneficio de la banca”.

Monterroso: “El gobierno de Rajoy incumple la promesa de reducción de la deuda de Marbella, lo único cierto es que la deuda subirá en 12 millones”. IU denuncia que “se engorde la deuda en favor de la banca y no se exijan las decenas de millones que deben en multas los infractores urbanísticas”. El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Marbella y San Pedro Alcántara ha mostrado su oposición al Plan de Ajuste elaborado por el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz (PP) al considerar que “la fórmula impuesta por el gobierno de Rajoy para saldar las deudas de los Ayuntamientos con los proveedores supone una intervención de los Ayuntamientos que tienen que aplicarse medidas de recortes sociales, subida de impuestos, destrucción de empleo y costes laborales o eliminación de bonificaciones fiscales para colectivos especialmente necesitados para poder hipotecarse con préstamos con la banca a un interés muy desfavorable”, explica Monterroso.

Desde IU se considera positivo saldar la deuda de 12 millones de euros que mantiene el Ayuntamiento con proveedores privados pero se entiende que “tras este objetivo adecuado se esconde una operación del gobierno de Rajoy para que la gran banca vuelva a hacer caja con un negocio redondo en el que prestarán a los municipios más de 35.000 millones de euros a un abusivo interés del 5%, a pesar de que el Banco Central Europeo les presta a estas entidades ingentes sumas de dinero público a un interés favorable del 1%. El PP está fomentando la usura a costa de los ciudadanos para favorecer a la banca”.

Monterroso critica “este nuevo plan de recortes aplicado por Muñoz, que ya ha subido los impuestos para 2012 de forma brutal, principalmente el IBI y el agua”. Y añade que “no se ha cumplido ninguna de las promesas de que con Rajoy se solucionarían los problemas de la deuda de Marbella, solo hemos conocido declaraciones pero nunca acompañadas por hechos, lo único cierto es que por imposición del gobierno central del PP la deuda municipal aumenta en 12 millones a pagar en los próximos 10 años”.

Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz ha reclamado a la alcaldesa a que “en lugar de colaborar con tantas energías en seguir engordando la deuda municipal y favoreciendo el negocio de la banca, se aplique para que los grandes infractores urbanísticos como Galerías Comerciales, El Corte Inglés, Ávilas Rojas o los propietarios del hotel Senator paguen las decenas de millones de euros que deben en conceptos de multas que no son reclamadas e incluso que han sido rebajadas por Muñoz. Si se persiguiera a los grandes infractores habría capacidad para saldar la deuda con los proveedores sin necesidad de recortar inversiones y servicios públicos y engordar la deuda del Ayuntamiento”. 

A la pregunta de LatinPress sobre Qué sucederá con los ayuntamientos una vez que hayan pagado a sus proveedores y se vean obligados a pagar la deuda contraída con los bancos al 5% de interés. Monterroso respondió: En este momento se ha roto el equilibrio presupuestario dentro de los ayuntamientos, ahora los ayuntamientos tienen más gastos que ingresos y se intenta corregir por vía del techo de gasto que ha aprobado el gobierno y donde hay que reducir un 40% de ese techo; de esto no se habla, pero esto supone un mayor empobrecimiento y una mayor reducción de los servicios y de personal a corto plazo, por tanto esta situación es de pobreza, pero además los ayuntamientos no van a tener liquidez para pagar la deuda contraída y sus gastos corrientes que tiene que seguir contratando. Va a ser deuda sobre deuda a pagar en 10 años con dos de carencia al 5%. En definitiva, el modelo es de urgencia, es decir, dinero para tapar un boquete pero se abre otro boquete. Intervino el parlamentario Díaz recordar que vivimos en una espiral que al igual que el FMI lo hace con los países empobrecidos ahora se aplica a la escala de los ayuntamientos. Lps.

 

Nacional

 

 Cayo Lara invita a la ministra de Empleo "a la Huelga General para que mire a los ojos a los trabajadores".

 

Intervención íntegra de Cayo Lara en su pregunta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno. Señora ministra, ¿cuántos puestos de trabajo va a destruir la reforma laboral en 2012? Discrepamos, señora ministra.

 

Discrepamos y tal vez alguna culpa tiene lo que ha pasado en Andalucía que ha puesto el cartel de ‘No se fía’. Digo esto y lo quiero ilustrar, señora presidenta, con su permiso. (Saca un cartel) Quiero ilustrar unas declaraciones del señor Rajoy, quien dijo que no había que abaratar el despido. El señor Montoro dijo que el problema económico no se resuelve abaratando el despido. La pregunta es: ¿por qué lo han hecho? La señora De Cospedal dijo que iban a crear 300.000 empleos. El señor De Guindos dijo que iban a destruir 630.000 empleos. ¿No es esto mentir a la sociedad? Ni una sola medida hasta ahora para crear empleo en nuestro país.

 

Los empresarios están acelerando los despidos a marchas forzadas. Unilever es el último ejemplo que tenemos, en Aranjuez. Además reducen los salarios a los trabajadores. Se está despidiendo con tres o cuatro veces menos indemnización que anteriormente; se regalan miles de millones de euros a la CEOE y se los quitan a los trabajadores; se despide a los trabajadores por tener antigüedad, no ya por reivindicar mejores derechos, antigüedad y derechos; se les quiere sustituir salarios dignos por salarios y contratos basura; la cadena perpetua del paro es lo que les queda a los mayores.

 

No tienen derecho, señora ministra, a crear tanto sufrimiento a tanta gente en nuestro país. Nadie está hoy seguro en el empleo con su reforma laboral. Además, reducir los salarios es reducir el consumo, es debilitar la producción, es reducir las ventas, es aumentar la crisis y el paro -ustedes lo saben- y es reducir los ingresos al Estado, que va contra el control del déficit.

 

Mañana, señora ministra, hay una huelga general, una huelga muy justa. En legítima defensa invito a sus señorías a parar un día. Dijo Pablo Iglesias, y lo dijo por los compañeros socialistas, que a veces las huelgas hay que hacerlas por dignidad. A usted, señora ministra, le pido que retire la reforma laboral, que negocie con los sindicatos, que empiece una reforma empresarial, y le invito a la huelga para que les mire a los ojos a los trabajadores y le cuenten su verdad, la verdad del sufrimiento. Lps1.

 

 

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS).   La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que "las partes troncales" y "fundamentales" de la reforma laboral no se van a cambiar porque, según ha dicho, la "principal preocupación y ocupación" del Gobierno es crear empleo y dar "oportunidades" a los más de cinco millones de parados. Sin embargo, ha señalado que el Gobierno está abierto al diálogo y a las aportaciones de los grupos parlamentarios para "mejorar y enriquecer" el texto.

 

De esta forma ha respondido a los sindicatos de UGT y CC.OO. que han calificado de "éxito indiscutible" del paro general y han recalcado que "lo lógico" es que el Gobierno de Mariano Rajoy corrija la reforma durante el trámite parlamentario.

 

En una comparecencia en el Congreso, Báñez ha afirmado que "la agenda reformista" del Gobierno es "imparable" porque su objetivo es "sacar a España de la crisis y ponerla en senda de crecimiento económico y creación de empleo". Dicho esto, ha apelado al "compromiso" y la "responsabilidad" de los sindicatos.

 

SERVICIOS MÍNIMOS, "FUNCIONAN PERFECTAMENTE"

 

La titular de Empleo ha destacado que la jornada de huelga se está desarrollando con "absoluta normalidad" y sin "incidentes importantes". Además, ha subrayado que los servicios mínimos están "funcionando perfectamente".

 

También ha hecho hincapié en el dato del consumo de energía eléctrica para recalcar que es "superior" al de las dos convocatorias de huelga anteriores. Y el Gobierno, ha proseguido, está ejerciendo su "responsabilidad" de garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, tanto de aquellos que "voluntariamente" han decidido ir a la huelga como de los que van a trabajar y "pasean por los pueblos con toda normalidad".

 

La ministra de Empleo ha valorado "muy positivamente" la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que, según ha manifestado, "están actuando con absoluta profesionalidad" para que todos los ciudadanos tengan garantizados sus derechos. Sobre un posible cambio de la Ley de Huelga, ha indicado que no es una prioridad porque no estaba en el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones.

 

EL GOBIERNO, ABIERTO AL DIÁLOGO "COMO SIEMPRE"

 

Después de que los sindicatos hayan pedido al Gobierno corregir la reforma, Báñez ha indicado que "las partes troncales no se van a cambiar" porque, ha dicho, de esa manera se contribuye a que se frene la destrucción de empleo y se sienten las bases para la creación de empleo estable. Según ha agregado, una de las preocupaciones principales del Ejecutivo es "poner fin" a la dualidad que hay en el mercado de trabajo y "la excesiva rigidez".  Es más, la titular de Empleo ha señalado que "la agenda reformista del Gobierno es imparable", ya que su principal "preocupación y ocupación" es crear empleo y "dar oportunidades" a los más de cinco millones de parados.

 

La ministra ha recordado que la reforma laboral, que ha contado con "un amplio respaldo parlamentario" en su convalidación por el Congreso, se está tramitando en este momento como proyecto de ley para que los demás grupos parlamentarios puedan hacer aportaciones y "enriquecer" el texto.

 

APELA A LA "RESPONSABILIDAD" DE LOS SINDICATOS

 

En este sentido, ha señalado que el Gobierno, "como siempre", está "abierto al diálogo permanente" y a la "negociación". "Diálogo hasta la extenuación --ha enfatizado--. El Gobierno espera la aportación de todos los grupos para mejorar el texto y esperamos que salga con amplio respaldo de la Cámara". Ante el anuncio de los sindicatos de que recrudecerán las movilizaciones si el Gobierno no hace ningún gesto, Báñez ha asegurado que confía en su "compromiso y responsabilidad, no con el Gobierno sino con todos los españoles". "Estoy convencida de que estarán dispuestos a dar lo mejor de sí por el bien de los españoles y de nuestro país", ha concluido. Lps2.

 

Lps3.