LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo.  Nº. 57. Abril 7. 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. España. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia.

 

 

Elecciones 2012.

 

 

Francia: Abril – Mayo. Palestina: Mayo.

Rep. Dominicana: 20/05. México: Julio.

Venezuela: 7/10. EEUU: 6/11.

 

Internacionales.

 

 Gibraltar. Lps.

 

Consejo de Seguridad. “La situación en el Oriente

Medio” Lps.

 

El derecho del pueblo palestino a la libre determinación. Lps.

 

Las 6 frases más destacadas de Chávez en su misa. Lps.

Venezuela.  Manuel Sutherland. La gran depresión de 1929, el caos (2009) dentro de la Crisis Sistémica del Capital y la absurda teoría de la conspiración (Zeitgeist y variantes).

 

Lo anterior trae como consecuencia, que sea más rentable destruir las mercancías antes que regalarlas, debido a que concederlas a los millardos de personas en situación de pobreza, haría que los precios bajasen aún más.

Colaboración especial para LatinPress®.

Cuba. Dalia Acosta.  El Papa y los cambios. .

 

 

 

La palabra "diálogo" se destaca en el centro de los análisis, incluso entre comunistas y activistas por los derechos sexuales, como el médico Alberto Roque, quien en un texto publicado en su blog HOMO@sapiens.cuse cuestiona si la Iglesia Católica "también se percibe como parte del mundo" que debe cambiar. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

España

 

El PSOE pedirá la devolución de los Presupuestos por "injustos, insolidarios e ineficaces para salir de la crisis". Lps.

 

 IU presenta su enmienda a la totalidad y propuesta alternativa a la reforma laboral de Rajoy. Lps.

 

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

Beethoven Herrera Valencia. Colombia.

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

 

Bolivia. Humberto Vacaflor (colaborador desde Londres). Economía de palabras: La Semi-desdolarización y Una guerra lejana.

 

Los pilotos de guerra argentinos que, haciendo malabarismos y acrobacias, llegaban a lanzar bombas verticales a los barcos de guerra ingleses, bombas que daban en el blanco pero no estallaban.  

Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Eduardo Álvarez.  Al Capone podría bendecirnos.

 

El presidente René Preval y el ministro Bellerive, quienes  gobernaban en Haití a la sazón, están siendo cuestionados por este y otros casos de corrupción.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 IU solicita al Pleno una declaración institucional en defensa de los trabajadores de Incosol y la reapertura del hotel. Lps.

 

 

El dueño de Ford Marbella propone echar a la calle al 84% de la plantilla. Lps.

 

El Ayuntamiento destaca el "gran interés" mostrado en el casco urbano y Puerto Banús. Lps.

 

 

 

www.todayworldnews.org 

 

http://www.gobernados.com

 

http://www.blogrunner.com

 

www.xalapanews.com.

 

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  España en la mira.

 

En tales circunstancias, pienso que la clase trabajadora española debe emular el ejemplo de su par de Islandia, pidiendo a su gobierno la convocatoria a un referéndum.

Colaboración especial para

LatinPress®.

Venezuela. Edis Octavio contreras (Compilador). Ibsen Martínez: El tercer acto de Hugo Chávez.

 

El secreto de estado que ha rodeado su condición médica, el vociferante melodrama, no por barato y ramplón menos eficaz.

Colaboración especial para

LatinPress®.

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 210.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

Estados Unidos. Humberto Caspa. Elecciones en México.

 

En vez de convertirse en una alternativa real y llevar a los mexicanos por el camino de una economía sustentable, Fox abrió las puertas al neoliberalismo salvaje. 

Colaboración especial para LatinPress®.

 Costa Rica. . Fernando Durán Ayanegui*: Bluyín.

 

Supongo, desde luego, que algunos compañeros habrían preferido vestirse como Hamlet o D´Artagnan para ir a un concierto al aire libre o a una charla académica

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

Personaje LatinPress.

 

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Manuel Sutherland. La gran depresión de 1929, el caos (2009) dentro de la Crisis Sistémica del Capital y la absurda teoría de la conspiración (Zeitgeist y variantes).

 

 

Lo anterior trae como consecuencia, que sea más rentable destruir las mercancías antes que regalarlas, debido a que concederlas a los millardos de personas en situación de pobreza, haría que los precios bajasen aún más.

 

 

Hace 80 años estalló la crisis más dura que hubo de confrontar el modo de producción capitalista. El jueves negro del 24 de octubre de 1929, naufragó el mercado de valores de New York y miles de inversionistas vieron perder inmensas cantidades de dinero en un santiamén. Fue la más significativa crisis de sobreproducción que había conocido la joven historia del capital.

 

Esa explosión dentro del caos general del sistema, fue apodada como “La Gran Depresión”, pero la Crisis que vemos 8 Décadas después, amenaza en hacer ver al ’29 como un pequeño estornudo.

 

Algunos datos del gran desplome de la Economía Mundial.

 

En 1929 el mercado global apenas daba sus primeros pasos. No era aún la internacionalización febril, sin embargo, la ligazón de los mercados era importante y el crush del mercado inicialmente brotado en EEUU se propagó rápidamente por los demás países capitalistas con especial énfasis en los países capitalistas más avanzados.

 

En solo unas infaustas horas del 24 de octubre 13 millones de acciones que se colocaron a la venta no encontraron a ningún comprador, lo que ocasionó la ruina por insolvencia crediticia de cientos de especuladores y miles de ahorristas.  Pero el impacto más grave no fue el financiero, sino la drástica disminución de la producción industrial que entre 1929 y 1932 cayó en un 38 por ciento a escala mundial y en un 50 por ciento en EEUU. Es decir, se produjo apenas la mitad de lo que se había producido apenas el año anterior, una real catástrofe.

 

La crisis demostró abiertamente la falsedad de la teoría (metafísica) económica burguesa que hablaba de crecimiento estable y superación de los inconvenientes sociales que están ligados intrínsecamente al capitalismo. Sistema ineficaz e ineficiente que sólo se sostiene por el tenaz esfuerzo de las clases opresoras -latifundistas y burgueses- en explotar a millones de trabajadores.

 

Cuales son las verdaderas causas de la crisis del ’29 y como se reflejan en la actualidad.

 

La crisis del ’29 y la actual son crisis de sobreproducción y de allí sus fenómenos subalternos como: subconsumo, fusiones, quiebras generalizadas etc. La causa de la anárquica sobreproducción radica en dos contradicciones fundamentales del sistema: la producción cada vez más socializada de las mercancías versus la apropiación cada vez más privada y concentrada del resultado de la venta de las mercancías;  y a la depauperación relativa y absoluta en la que se encuentran los productores y la vez consumidores en masa de las mercancías que ya no se pueden vender.

 

Esto significa que la plusvalía no podrá realizarse, es decir; que no se venderán las mercancías que permitan que el empresario tenga ganancias y cubra los costos en capital variable -salarios- y en capital constante -maquinarías y materia prima-.

 

En este proceso, la variable clave es la tasa de ganancia, que los marxistas con sobrada evidencia empírica aseguramos está en pleno descenso a nivel mundial. Claro, exceptuando el caso de nuestro capitalismo rentístico que facilita las “patrióticas” tasas de 200% y 300% todo ello debido a las distorsiones político-económicas de nuestra estructura (im)productiva.

 

Ahora en el 2008-2009, cuando asistimos al inicio de la fase depresiva dentro de la crisis sistémica del capital, vemos la forma como los “humanitarios” empresarios finlandeses botaron al mar millones de litros de leche de alta calidad y como burgueses brasileros hicieron lo mismo con el café y los estadounidenses con el maíz; a fin de evitar un desplome mayor de los precios. Lo que evidencia la gravedad de la sobreproducción y la imposibilidad de vender sus mercancías. Lo cual presiona los precios a la baja y reduce las ganancias.

 

Lo anterior trae como consecuencia, que sea más rentable destruir las mercancías antes que regalarlas, debido a que concederlas a los millardos de personas en situación de pobreza, haría que los precios bajasen aún más.

 

Solamente el alto grado de concentración y centralización del capital ha podido frenar un poco esta tendencia a la baja de precios gracias a una disminución drástica de la oferta. Sin embargo, para quienes critican la teoría de la sobreproducción desde teorías pseudomarxistas (como la de la conspiración o la de la superespeculación financiera) es vital entender que el indicador básico de medición empírica de la sobreproducción no radica en el stock o inventario “congelado”. No, la esencia de la medición estriba en la Capacidad Ociosa, es decir, en la capacidad instalada sobrante dentro de la industria. En una entrevista que le realizamos, junto con la holandesa Tessa Marsman, al economista belga Henri Houben, nos cuenta sobre este respecto, que el índice de sobreproducción para la rama automotriz europea, esta muy por encima de los 30 millones de autos anuales. Lo cuál trae grandes costos sociales y evidencia la ineficiencia y anarquía de un sistema que desaprovecha las capacidades técnicas de producir lo que realmente requiere la población para cubrir sus necesidades fundamentales en materia de transporte (autobús, tren, trolebús etc.)

 

Explicaciones delirantes, conspirativas y anticientíficas de “izquierdistas” sobre la Crisis.

 

Un compañero que asiste a las sesiones de la Cátedra de economía política marxista abierta a todo público y que  realizamos en la UBV y la UCV, llegó con un video que “explica” la crisis, que se titula Zeitgeist. El video era hecho por anarquistas estadounidenses que se niegan a estudiar marxismo y tratan de explicar la crisis mundial como una criminal conjuración de multimillonarios contra el pueblo.

 

Este delirio es conocido como la teoría de la conspiración. Este Detritus Ideológico es a veces mezclado con ideas del imperialismo. Estos pequeñoburgueses, aparte de negar absurdamente la ley del valor y la sobreproducción, tercamente insisten en ver todas las crisis de la historia del modo de producción capitalista, como una acción premeditada de un grupito de banqueros y príncipes de la realeza europea.

 

Ellos dicen que los capitalistas son un bloque homogéneo que sabe cuando y como producir para no “excederse” en la oferta de sus productos y que además controlan a su antojo la tasa de ganancia. Pero claro, ellos no desean ganar las venezolanas tasas de ganancias de 300%, porque son unos tipos “moderados”, unos capitalistas que detestan el máximo beneficio.

 

Este embellecimiento del sistema se usó para decir que por culpa de Rockefeller y otras familias ricachonas, fue la crisis de 1929. Pero semejante teoría -por irracional- es repetida por quienes quieren hablar de capitalismo y se rehúsan a leer El Capital de Marx. Esta teoría deja entrever que el sistema es esencialmente maravilloso, y se conecta con otras ideas más pequeñoburguesas como las de Naomi Klein, quien desea combatir el neoliberalismo con liberalismo, es decir, criticar al capital transnacional para realzar al capital chico, PYMES, empresas familiares etc.

 

Una tesis tan alocada como la conspirativa, indicaría que el sistema es estable, que no sufre de crisis, depresiones o contratiempos. Que no existe la anarquía de la producción, la sobreproducción y que todo lo que se produce se vende eternamente sin problemas. Lo que sucede –según ellos- es esa casta de diabólicos (Bilderberg Group, Rey de Bélgica, Los Rochas, Rockefeller, Skull and Bones), príncipes y banqueros que dominan el planeta y causan todos los desastres (incluidas evidentemente todas las crisis).

 

Afirmar que ellos son dueños de TODAS las empresas importantes y que las quiebran adrede es no tener el más mínimo temor al ridículo. Con una proposición así, la solución a los males del sistema sería tan simple como matar a los 300 maldicientes dueños del mundo y dejar que el armonioso capitalismo de pequeñas empresas (Naomi Klein) reine en la tierra. Solamente la derrota tremenda del movimiento obrero a nivel mundial y la victoria esplendorosa del anticomunismo más enfermizo, puede ser caldo de cultivo para una metafísica tan atrasada y chapucera como la de la conspiración y sus variantes.

 

Algunos datos de la crisis del ’29 y la que inicia en el 2009.

 

Si volvemos a la crisis del ’29, notamos que a pesar de ser el epicentro el estallido de la burbuja financiera, no es esa la causa sino la consecuencia de un proceso de sobreproducción, en el cual hay excesiva cantidad de capitales que no logran reproducirse -acumular- y que son lanzados al ruedo de la especulación de casino -Keynes sic.-  Así, vemos que el aparato reciclador de plusvalía -el banco- es de las primeras ramas comerciales que empiezan a quebrar en masa.

 

Por ello, en el ‘29 se fueron a la bancarrota 9000 bancos, y ahora -2009- se prevé que sólo en EEUU quiebren 6000.

 

En las finanzas es donde se muestran de forma más cruda los problemas del capital, pero ese sector es, como diría Henri Houben, apenas la piel del capital o una parte sobrevalorada del proceso de acumulación donde no se genera valor y sólo se redistribuyen las ganancias provenidas del corazón del sistema: La producción de bienes.

 

En la Alemania de 1930, la producción industrial disminuyó en 58%. Pero hoy según mi amigo Stefan Engel del PCML de Alemania, la producción manufacturera en ese país se contrajo en 32,5% y la automotriz bajó un 31,5%. Un “análisis” liviano indicaría que: “La crisis del 29-34 fue peor” Pero no, los capitales que ahora se han perdido son al menos decenas de veces más elevados que los evaporados en el ´29. Época donde había muchos sectores de la economía atrasados que estaban lejos de integrarse al mercado global. Por ello, al apenas estallar los inicios de la crisis 2008 vemos que la producción industrial mundial decreció en 20%, la venta de autos bajó un 25% y la de acero en un 30%.

 

Hay datos que evidencian la gravedad de la depresión dentro de la crisis sistémica del capital con suma claridad y muestran la magnitud de las bancarrotas a nivel global. El grupo financiero estadounidense CIT, especializado en préstamos para pequeñas empresas se declaró en quiebra (2 de noviembre de 2009). La CIT tiene activos valorados en 71.000 millones de dólares y su bancarrota se constituye en la quinta quiebra más grande en la historia de Estados Unidos, después de la de Lehman Brothers (2008), Washington Mutual (2008), WorldCom (2002) y General Motors (2008). Nótese que salvo World Com (donde el grupo Cisneros perdió mucho dinero) las más grandes quiebras se han dado en estos dos años de inicio de la depresión.

 

Lo expuesto anteriormente explica los millones de empleos que se perderán, como consecuencia natural de las más fuertes depresiones del sistema capitalista dentro de su acontecer sistémico -Anwar Shaikh contabiliza 150 ciclos del capitalismo en EEUU-.

 

Soluciones viejas para problemas muy antiguos que los empresarios nos tratan de disfrazar.

 

La crisis es sistémica, no es “fabricada” en las salas de té del Rey de Holanda ni por los dueños de inmensas corporaciones. La crisis no es financiera, se desarrolla en el sector industrial, no se restringe a la economía de “papel”. La crisis no llegó “ahora” al sistema, el sistema es caótico y subsiste en el medio de una perenne crisis: alimenticia, productiva, ecológica, ética, cultural y por supuesto socio-económica. Dentro de la crisis hay caídas y auges relativos en los cuales jamás mejora sustancialmente la calidad de vida del trabajador y estas crisis con sus altas y bajas son la constante de cada día en el capitalismo.

 

En los estallidos depresivos el Estado no interviene para ayudar a los pueblos, sólo lo hace para tratar de rescatar la tasa de ganancia de sus empresarios, es decir, facilita las condiciones de explotación para ayudar a su burguesía. Las “nacionalizaciones” o millonarias compras del estado; son un premio redondo para los gerentes y dueños de fabricas y bancos corruptos. 

 

Solo queda un camino para ponerle fin a la crisis para siempre, La Revolución Socialista; el acto donde los opresores dejan de oprimir y los explotados empiezan a dirigir la sociedad de manera planificada con el único objetivo de satisfacer las necesidades fundamentales de toda la población.

 

*Manuel Sutherland (Ccs. 04-11-2009). Coordinador de Formación de la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM). Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®2 Cuba. El Papa y los cambios. Dalia Acosta.  .

 

 

 

 

La palabra "diálogo" se destaca en el centro de los análisis, incluso entre comunistas y activistas por los derechos sexuales, como el médico Alberto Roque, quien en un texto publicado en su blog HOMO@sapiens.cuse cuestiona si la Iglesia Católica "también se percibe como parte del mundo" que debe cambiar.

 

 

LA HABANA, 2 abr (IPS) - El mensaje de Benedicto XVI a favor de la necesidad de cambios en Cuba y en el mundo debería incluir también a las iglesias, según variadas voces de la sociedad civil de esta isla que, independientemente de creencias e ideologías, reconocieron el impacto de la visita papal.

 

Convencido de que muchas personas "no podrán darse cuenta ahora" de la importancia real de la visita realizada la pasada semana por el Papa a Cuba, el reverendo Raimundo García dijo a IPS que la Iglesia Católica muestra el poder de la renovación "en medio de circunstancias muy complicadas". "Se evidencia que Cuba es cada vez menos la imagen que muchos tienen de algo detenido en el espacio y el tiempo", añadió, vía correo electrónico, el pastor jubilado de la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba.

 

García, también director del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, reconoció la "capacidad de diálogo" de la institución católica con el poder político y de gobierno del país. "Tal vez sea el momento oportuno de estrechar esa mano", añadió el pastor, quien se destaca entre los promotores de un incipiente diálogo interreligioso en la isla.

 

Catorce años después de la visita del papa Juan Pablo II, considerada un punto de inflexión en las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, Benedicto XVI llegó a una sociedad que se vuelve cada vez más heterogénea, reconocieron los intelectuales católicos Roberto Veiga y Lenier González en respuesta conjunta a la consulta de IPS.

 

Veiga y González, editores de Espacio Laical, revista del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana, señalaron que, al esbozar cuánto "queda por hacer para alcanzar un país mejor", el Papa promovió la verdad y la vida, el matrimonio y la familia, la libertad y la justicia, el diálogo y la inclusión social, el perdón y la reconciliación. El "desafío" de esta propuesta, añadieron, consiste en la exigencia de "una metodología de relación y acompañamiento a una sociedad sumamente diversa", en la que cobran "consistencia movimientos que defienden agendas relacionadas con temas religiosos, ambientales, raciales, migratorios, de orientación sexual, de género y políticos".

 

Por otra parte, está el reto de incluir "a los cubanos de esta isla y de la diáspora". Podemos "encontrar emigrados que no quieren relacionarse con su patria y grupos políticos, de una y otra parte del espectro, que no aceptan el diálogo y el consenso como metodología para construir el país", señalaron. La palabra "diálogo" se destaca en el centro de los análisis, incluso entre comunistas y activistas por los derechos sexuales, como el médico Alberto Roque, quien en un texto publicado en su blog HOMO@sapiens.cuse cuestiona si la Iglesia Católica "también se percibe como parte del mundo" que debe cambiar.

 

Entre las necesidades de cambios, según varias preguntas enumeradas por Roque y enviadas a IPS vía correo electrónico, aparece la cuestión de si la Iglesia Católica estará dispuesta a cambiar sus posiciones sobre el aborto, las relaciones homosexuales, la subordinación de la mujer e, incluso, eliminar su influencia fundamentalista sobre determinados gobiernos.

 

 "Las y los creyentes, las iglesias todas, deben formar parte del diálogo que mejore la nación que queremos", opinó Roque.

 

En una posición más crítica, la bloguera feminista Yasmín S. Portales comentó a IPS que, con el actual "fortalecimiento de las posiciones políticas de la Iglesia Católica cubana", esta se afianza como "único interlocutor del gobierno", situación que genera "tensiones al interior de la sociedad civil" al restar legitimidad a otros actores.

 

Para la autora del blog En 2310 y 8225, entre los saldos podría estar "el aumento de los obstáculos para la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y la amenaza, a mediano o largo plazo, del compromiso del Estado con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de toda su ciudadanía".

 

Sin embargo, apenas una minoría de las personas participantes en una consulta realizada por IPS en la red social Facebook, opinó que la Iglesia Católica podrá tener un impacto real en derechos conquistados por la población cubana hace décadas, como el aborto en condiciones institucionales seguras y el control de la natalidad.

 

Otra podría ser la situación en cuanto a "derechos por conquistar", como es el caso de las actuales propuestas de reformas legales a favor de las minorías sexuales y que, de entrada, hacen concesiones a los sectores más conservadores y patriarcales, al proponer unión legal en lugar de matrimonio y no incluir la adopción.

 

Así, el físico y bloguero Rogelio M. Díaz Moreno, creador de la bitácora Bubusopia, alertó en conversación con IPS sobre el refuerzo desde la Iglesia Católica "de un discurso acaparador de toda la espiritualidad y valores éticos y familiares frente a otras posturas posibles".

 

Para la periodista Dixie Edith, el rescate de valores que sufrieron el impacto de la crisis económica de los años 90 no puede implicar el reforzamiento del patriarcado. "La familia enfrenta una crisis, pero la salida no está por el retorno al pasado, sino por la búsqueda de nuevas formas y relaciones más equitativas", dijo a IPS.

 

Opiniones en el Café 108, sección de participación del sitio web de IPS en Cuba, destacaron el fortalecimiento de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado, el apoyo a los cambios necesarios en la isla y a la reconciliación nacional y la condena a las sanciones económicas decretadas por Estados Unidos hace más de 50 años.

 

No faltaron, además, recordatorios de que esta isla no es un país de mayoría católica, sino de una amplia presencia de creyentes de otras religiones y de personas ateas, por lo que determinados espacios de diálogo o influenza social no deberían ser reservados para una sola iglesia o protagonizados por ella.

 

En ese sentido, Roberto Méndez, consultor del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano, aseguró a IPS que el Papa prefirió ceñirse en sus intervenciones públicas a la ética que deriva de la tradición cristiana y que "puede ser puente de encuentro entre creyentes y no creyentes".

 

 "No hay que esperar de esta visita que por sí misma traiga espectaculares cambios en el ámbito social y político, eso es cuestión de los propios cubanos, pero sí creo que ayudará notablemente en las relaciones Iglesia-Estado y reforzará la presencia católica en el plano público", afirmó el escritor. (FIN/2012). Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Economía de palabras: La Semi-desdolarización y Una guerra lejana. Humberto Vacaflor Ganam. (Ex corresponsal en La Paz y México, colaborador desde Londres).

 

los pilotos de guerra argentinos que, haciendo malabarismos y acrobacias, llegaban a lanzar bombas verticales a los barcos de guerra ingleses, bombas que daban en el blanco pero no estallaban

 

 

Hace treinta años, por estos días, se aproximaba la primavera en Londres y yo hacía mi visita diaria a la oficina de ANSA para enviar a la central de Buenos Aires algún tema que interesara a América latina.

 

Las oficinas de ANSA estaban ubicadas a media cuadra de Fleet Street, en Gough Square, a dos pasos del Pub más antiguo que conocí, que fue reconstruido en 1666 después del Gran Incendio (Great Fire) de ese año. Es famoso por sus chuletas de cordero con salsa de menta. Y por la mejor cerveza bitter de Londres.

 

Era fama en esos años que el diario Daily Telegraph publicara todas las noticias. Yo lo comprobé el 19 de marzo de 1982, cuando encontré en sus páginas la noticia de la ocupación de las islas South Georgia por parte de ciudadanos argentinos. La segunda vez que comprobé que ese matutino tiene todas las noticias fue en 1984, cuando me enteré allí que la rematadora Sotheby´s se aprestaba a rematar los diarios del Che Guevara, llevados a Londres por un militar boliviano que los había robado de la caja fuerte de las FFAA.

 

En las dos ocasiones las noticias aludidas me obligaron a escribir muchos artículos, reportajes y ensayos.

 

El pequeño informe que envié a Buenos Aires aquel día de hace treinta años había sido la primera noticia que llegaba de Londres acerca de aquella operación. Lo supe a las pocas horas, cuando me llamaron desde Buenos Aires y desde Roma, donde están las oficinas centrales de la agencia. ANSA había dado la primicia.

 

Yo trabajaba también en Latin American Newsletters y estaba a cargo del análisis económico semanal de la BBC para América latina.

 

Pero la guerra de las Malvinas me tuvo ocupado las 24 horas hasta que Argentina se rindió el 14 de junio. La diferencia horaria me obligaba a prolongar la jornada inglesa y también la jornada argentina, de tal modo que mi trabajo daba la vuelta toda la jornada.

 

Que un país sudamericano entre en guerra con uno europeo era algo pocas veces visto desde la guerra de la independencia. Y era la primera vez que buques de guerra cargados con armas nucleares ingresaban a la  jurisdicción latinoamericana, lo que tiene que estar en la conciencia de Estados Unidos (if any).

 

De aquella época recuerdo con amargura la complicidad chilena con la fuerza de tarea británica, complicidad y espionaje que hicieron posible el hundimiento del buque de guerra Belgrano, con alrededor de 900 argentinos a bordo.

 

La guerra unió a los latinoamericanos en Londres. En Latin American Newsletters trabajaban argentinos como Rodolfo Terragno, Miguel Angel Diez, Eduardo Crawley y Eduardo Fain

 

También trabajaban los chilenos Raúl Shor y Hugo Maldonado y otros de diferentes nacionalidades. Todos, incluidos los chilenos, estaban con la causa argentina. En mi casa la guerra fue un drama para mi hijo, que había nacido en Buenos Aires durante el primer exilio. Mi querido hijo lloraba viendo las noticias sobre la guerra.

 

Otro recuerdo amargo de aquella época fue la frustración que sintieron los pilotos de guerra argentinos que, haciendo malabarismos y acrobacias, llegaban a lanzar bombas verticales a los barcos de guerra ingleses, bombas que daban en el blanco pero no estallaban porque los generales a cargo de la logística no habían verificado el buen estado de esas cargas.

 

También recuerdo el caso del misil Exocet que llegó a impactar y hundir el HMS Sheffield. ¿Por qué los radares del buque no detectaron el misil que venía desde por lo menos cien millas de distancia, y activaron los sistemas de defensa? La explicación que se dio entonces en Londres es que los radares identificaron al misil y lo reconocieron como “amigo”, porque era de origen francés y había sido construido para una eventual batalla naval de la OTAN contra el Pacto de Varsovia.

 

Cuando fracasaron todos los esfuerzos para que se llegara a un diálogo, España hizo saber formalmente que por todas las razones que se conocían simpatizaba con la causa argentina. El gobierno italiano, debido a la enorme cantidad de italianos que viven en Argentina, se declaró neutral. El atrevido tabloide SUN dijo al día siguiente: “Italia se rindió por acaso”.

 

Hace treinta años el Internet estaba en pañales pero en Londres, sólo para muy pocas empresas, había un servicio llamado Nexus, una especie de hemeroteca universal, creada por quienes habían inventado el Lexus, un archivo de todos los casos legales, ideal para un país donde la justicia se rige por la jurisprudencia.

 

Consultar esos bancos de datos era muy complicado. La computadora instalada en Estados Unidos era alimentada por dactilógrafas que trabajaban en Malasia, copiando todos los medios comprendidos en el empeño.

 

Creo, a treinta años de distancia de aquella guerra, que el trabajo de ANSA fue muy bueno. Competía con la agencia inglesa y las norteamericanas.

 

Estoy muy agradecido con ANSA, porque en 1980, después del golpe militar, me rescató, con ayuda del delegado de la ONU, y me embarcó de La Paz con destino a Lima, para evitar mi detención. La dictadura de entonces no compraba medios, los atropellaba y enviaba a los periodistas a la cárcel o al exilio.

 

Nobleza obliga. En ningún momento, en la BBC me dijeron que cambiara alguno de mis comentarios sobre la guerra. Hay países donde se respeta la libertad de expresión de todos modos.

 

 

Semi-desdolarización.

 

El Banco Central anuncia un encaje legal para los depósitos en moneda extranjera de 66,5%, nivel que será alcanzado a partir de ahora con incrementos mensuales de 0,8%. La noticia llega a pocos días del debate que se dio, aunque sin efectos, acerca de la ley de reforma del Banco Central, por la cual se reducirá de manera drástica la autonomía que tiene el ente emisor.

 

La medida sobre el encaje de los depósitos en dólares se había filtrado y se la tildó de “semi desdolarización”, porque pondría en manos del gobierno la mitad de los ahorros de la gente en esa moneda.

 

La idea del gobierno es desalentar el uso del dólar norteamericano en el sistema financiero. Rafael Correa, doctor en economía, y presidente de Ecuador, piensa de manera opuesta y al parecer cree que lo importante es alentar el ahorro y la producción, sin fijarse de qué color son los papelitos.

 

Si ha de ser una desdolarización o no, lo dirán los hechos. No hay que descartar que ocurra, como en otros casos que se dan casi a diario, que el gobierno dé un paso atrás también en este tema.

 

Por el momento la sensación es que el gobierno está muy urgido de dinero. Se ha acostumbrado a un ritmo de derroche tan grande que ahora, cuando la deuda pública se ha disparado (8.500 millones de dólares), las exportaciones mineras han caído en 33% y los dineros de Venezuela se hacen dudosos, está buscando nuevos recursos incluso con medidas poco ortodoxas.

 

Y se viene una asamblea de la OEA que le costará al país 17 millones de dólares, facturas de ingenios azucareros ordenados de urgencia pero sin estudios ni licitaciones, otras facturas por el entusiasmo nacionalizador de los primeros años del gobierno…

 

Mientras tanto, siguen inquietando entre los colaboradores del gobierno los anuncios que hizo el presidente de que, cuando esté yendo a la cárcel por los errores que cometa en su gobierno, él los señalará como los verdaderos culpables. Controlar totalmente los medios de comunicación audiovisuales, como es el caso presente, parece que no sirve mucho. Vacaflor.obolog.com.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. R. Dominicana. Al Capone podría bendecirnos. Eduardo Álvarez.

 

 

El presidente René Preval y el ministro Bellerive, quienes  gobernaban en Haití a la sazón, están siendo cuestionados por este y otros casos de corrupción con amplia resonancia en la comunidad internacional.

 

 

Mario Bornschier, un suizo a quien conozco desde hace varios años, me dispara este mensaje por  Tweeter: Al capone aurait été canoniser dans le Saint-Domingue d'aujourd hui. Le pido traducir la frase al español, idioma que Mario habla y escribe medianamente bien: Al Capone sería canonizado en el Santo Domingo de hoy.

 

Me cuenta que los diarios franceses y suizos que recibe hablan constante sobre la corrupción imperante en Republica Dominicana. Debo agradecer su sinceridad en vez de darme por agraviado. Más bien le solcito detalles y citar fuentes.

 

Los 385 millones de dólares asignados a las empresas del senador Félix Bautista representan para el organizado mundo un escándalo descomunal, comparable apenas a los suscitados en África entre finales del siglo XIX y mediados del pasado siglo XX.

 

Los medios impresos y electrónicos de los que se nutren Mario y el resto de Europa hablan, con asombro, sobre probables soborno previo a la asignación de esos contratos de grado a grado. Muestran fotos de una lujosa mansión que habría sido obsequiada al ministro Jean Max Bellerive por Bautista y otros funcionarios del gobierno dominicano.

 

El presidente René Preval y el ministro Bellerive, quienes  gobernaban en Haití a la sazón, están siendo cuestionados por este y otros casos de corrupción con amplia resonancia en la comunidad internacional debido a la procedencia de los fondos dedicados a la reconstrucción pos terremoto de enero del 2010.  Esta batahola ha salpicado, incluso, a la candidatura del presidente Obama, debido a las relaciones del ex presidente Clinton con su protegido Bellerive.  Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea reclaman al gobierno haitiano poner las cuentas claras si desean seguir siendo auxiliado.

 

Una comisión estatal dio los primeros pasos en ese sentido recomendando la suspensión de los contratos otorgados al senador Bautista. El amigo Mario me observa, con mucho tino, que fue una gran indelicadeza por parte del Estado dominicano permitir que uno de sus legisladores se involucre, de manera tan pronunciada,  en  el levantamiento de obras con fondos donados, incluso por el propio pueblo dominicano. Debe decidirse entre ser legislador o contratista en Haití y oros países amigos. Observación esta que responde, no a un sentimiento de envidia, sino al más elemental sentido común y rozamiento político.

 

A decir verdad, el gobierno dominicano ha permitido a Bautista llegar demasiado lejos en sus arrojadas y ruidosas incursiones fuera del país, tratándose sobre todo de un funcionario tan cercano al presidente Leonel Fernández y uno de los mayores soportes financieros del candidato Danilo Medina. Sus aportaciones  a la campana política en Perú, las grandes inversiones en Panamá y Haití revelan un amenazante y vasto plan financiero con insospechadas pretensiones, ya a nivel continental. Lo cual debe estar preocupando a más de un Estado. Si es que a estas alturas no es ya un  tema de estudios y debates en foros y organismos internacionales.

 

Acostumbrado a la transparencia, precisión y ordenamiento suizo, tan distante del entrampado mundo de corrupción que promueven Leonel, Danilo y el PLD, Mario nos pregunta, para no irse en blanco: ¿Y ustedes, los dominicanos, no han pensado en recurrir al Tribunal de la Haya frente a tantos casos de corrupción que la justicia dominicana elude enfrentar?  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca. España en la mira.

 

 

En tales circunstancias, pienso que la clase trabajadora española debe emular el ejemplo de su par de Islandia, pidiendo a su gobierno la convocatoria a un referéndum.

 

 

España está en el punto de mira de la Unión Europea. La semana anterior se cerraba con una huelga general, la octava en democracia, convocada por los dos mayores sindicatos, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, recibiendo una acogida de millones de personas en las calles de 110 ciudades, sin que el gobierno de Mariano Rajoy haya cumplido los cien días de mandato.

 

Esta semana, también empezó con malas noticias para ese país, su producto interno bruto se contrajo un 0,3 por ciento durante el último trimestre del año pasado. El número de desahucios aumentó a 170.000 entre el año 2011 y lo que va del 2012, con lo cual según datos estadísticos, cinco familias pierden sus viviendas cada día. Su tasa de desempleo, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, registró 112.269 nuevos parados en febrero, esto es, un 2,44% más con respecto al mes de enero.

 

No obstante, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) de finales de enero, el número de desempleados en España ya ha rebasado la barrera histórica de los cinco millones, al cifrarse en 5’273.600, lo que ubica el índice de desempleo en el 23,3%. En tanto, que en la eurozona, la tasa de paro subió al 10,8%, mientras que en España, se incrementó en más del doble de ese porcentaje, dando como resultado que uno de cada cinco desempleados en la comunidad europea es español y un 50,5% de los jóvenes españoles menores de 25 años no consigan trabajo, convirtiéndose en el país con los peores datos del bloque comunitario, según lo informado esta semana por la oficina comunitaria de estadísticas económicas Eurostat.

 

Estos datos de desempleo son alarmantes y son fruto no solo de la crisis financiera, sino también de desajustes fiscales y desequilibrios macroeconómicos. Ante este panorama desalentador, queda claro que no se trata de limitarse a la disyuntiva de si convienen medidas de austeridad o crecimiento económico, pues ambas son necesarias. No cabe duda, que el país ibérico se enfrenta al doble reto de la consolidación fiscal y las reformas laborales estructurales para conseguir impulsar el empleo y el crecimiento.

 

Concomitantemente, haciendo un balance de la huelga general de trabajadores, en una entrevista a la cadena de noticias Euronews, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, dijo: “La reforma laboral planteada por Rajoy, va hacia una involución de los derechos del trabajo, constituyéndose en la más lesiva de la democracia española. Pero es que, además, está realizada no para generar empleo, sino de acompañamiento a una caída de la actividad económica que va a provocar todavía más destrucción de puestos de trabajo”.

 

En tales circunstancias, pienso que la clase trabajadora española debe emular el ejemplo de su par de Islandia, pidiendo a su gobierno la convocatoria a un referéndum, para decidir si el pueblo paga o no las deudas de una crisis capitalista, financiera y especulativa, provocada por unas entidades privadas regidas por los principios más ortodoxos del neoliberalismo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Venezuela. Edis Octavio contreras (Compilador). Ibsen Martínez: El tercer acto de Hugo Chávez.

 

El secreto de estado que ha rodeado su condición médica, el vociferante melodrama, no por barato y ramplón menos eficaz.

 

 

Su grave enfermedad puede brindarle al paciente habanero la ocasión de salirse nuevamente con la suya al trocar una derrota segura en una nueva oportunidad para sus tiránicos propósitos.

 

Hugo Chávez ha encontrado en su denodada lucha contra una temible enfermedad la epopeya que la vida siempre le negó. El único episodio de su carrera de militar conspirador, lanzado hacia el poder absoluto, que pudo asemejarse a una batalla verdadera terminó en rendición.

 

Las batallas contra el cáncer suelen tener un desenlace tan previsible en el caso del líder máximo del Psuv como puede serlo el desempeño del precio del crudo en los años venideros. Pero, al igual que en la traicionera y sangrienta madrugada del 4 de febrero, su enfermedad puede brindarle al paciente habanero la ocasión de salirse nuevamente con la suya al trocar una derrota segura en una nueva oportunidad para sus tiránicos propósitos.

 

El secreto de estado que ha rodeado su condición médica, el vociferante melodrama, no por barato y ramplón menos eficaz, que se desgrana en despedidas y recibimientos multitudinarios en el aeropuerto y en manipuladores “tuiteos” sensibleros , enviados desde un hospital en La Habana; su promesa de vivir para triunfar (sobre) de sus enemigos; el recrudecer de la megalomanía que equipara su carrera política a la de Simón Bolívar; su irresponsable despilfarro del dinero público, la terca resolución de poner la suerte toda del país en las mismas manos extranjeras en que ha puesto su personal destino médico, la orden general de volcar obscenamente, como nunca antes en catorce años, las arcas del Estado sobre la fracción más menesterosa y dócil de su electorado; la clara voluntad de extorsionar, una vez más por la vía del miedo, el voto de los empleados públicos; la demencial contumacia con que niega la formidable magnitud de problemas como la inseguridad y la escasez que su sectario desgobierno ha dejado caer sobre la nación entera, y junto a ello, su renuencia a apartarse de la vida pública, como recomienda el más elemental sentido de las limitaciones de la voluntad humana, todo, ¡todo!, nos habla del designio de persistir en ser candidato a la presidencia, sin contemplar siquiera la posibilidad de designar a uno de sus partidarios como sustituto.

 

¿Quién, en su sano juicio se empeñaría en protagonizar una campaña electoral en el precario estado de salud que la profesión médica consultada, dentro y fuera del país, describe desde hace tiempo como terminal? ¡Ah!, pero en el momento que vive Venezuela, de nada sirve ponerse en los zapatos del adversario porque los zapatos del adversario son los de un hombre superlativamente perturbado por un terrible trastorno de personalidad que lo lleva a despreciar la opción que cualquiera de sus seguidores, y para el caso, cualquiera de nosotros, puesto en su lugar, seguiría.

 

Es precisamente eso, la ausencia todal de sano juicio, el elemento faltante a la hora de conjeturar con mediana posibilidad de acierto qué rayos se propone Chávez. Si prescindimos de esa condición, si dejamos fuera el sano juicio, el panorama ante nosotros se clarifica: Chávez ha tomado la decisión de morir matando. Y conviene desengañarnos.

 

La delirante y malsana lógica de este hombre que se cree predestinado a hacer, contra viento y marea, de América Latina un nuevo continente para el totalitarismo colectivista, lo lleva a priorizar, no su salud ni su sobrevivencia personal, sino la instauración, a trancas y barrancas, del mostrenco experimento de federación cubano-venezolana.

 

Valga lo que valiere este inviable desatino, obviamente condenado al fracaso en breve tiempo, para Chávez es absolutamente imprescindible asegurar la permanencia del Psuv en el poder. Para él es imperiosamente necesario ganar las elecciones del 7 de octubre, aunque ello signifique inmolarse.

 

Tan demencial como pueda esto parecer, no cabe otra explicación para la renuencia de Chávez a retraerse resignadamente al ámbito familiar. Los caudillos megalómanos y mesiánicos tienen en la humana condición mortal a su enemigo más odiado y nada halaga tanto su narcicismo que la idea de prevalecer más allá de la muerte.

 

La mejor manera de burlar lo que, sin su candidatura, parece el destino cierto del chavismo es ser desalojado del poder, así sea temporalmente, es lanzar los nueve innings completos, aun al precio de expirar inmediatamente después del out numero ventisiete, pero dejando, eso sí, a la oposición democrática en el terreno.

 

Esa es su idea fija, una monomanía terminal que los Castro han de explotar con la astucia y la acometividad de quienes juegan su última carta histórica. De ella emana el cariz ominoso y fatídico de la actual hora venezolana.

 

La rencarnación de Bolívar no entrará a la noche que indefectiblemente le espera sin dar la batalla de las Queseras del Medio, sin gritar “vuelvan caras” al borde de la tumba y dejar consolidada detrás suyo la pesadilla comunista en nuestro país. Para derrotar tan monstruosa pulsión de muerte es preciso, ante todo, penetrarnos de su inhumana magnitud y poner en tensión todos los recursos de movilización electoral a nuestro alcance. Octubre puede ser el término definitivo de la tragedia venezolana. En cada uno de nosotros está el evitarlo. Fuente: http://www.lapatilla.com/site/2012/03/31/ibsen-martinez-el-tercer-acto-de-hugo-chavez/. Edis Contreras

Asesor de Seguros. Telefonos 0414 4894637, 0416 4374994. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Estados Unidos. Humberto Caspa. Elecciones en México.

 

En vez de convertirse en una alternativa real y llevar a los mexicanos por el camino de una economía sustentable, Fox abrió las puertas al neoliberalismo salvaje. 

 

 

En julio México tiene elecciones presidenciales.  Los resultados de esta contienda electoral van a tener efectos concretos tanto en la política de este país como en las relaciones con su vecino país del norte.

 

Los tres partidos políticos en contienda tienen una visión ideológica diferente.  El Partido Acción Nacional (PAN), representado en estas elecciones por Josefina Vázquez Mota, tiene la consigna de mantener a su partido en el poder por otros seis años.

 

La llegada al gobierno del PAN con Vicente Fox ilusionó a los mexicanos debido a que se presentó como una figura que destituyó al autoritarismo del PRI.

 

Sin embargo, su presidencia fue una total decepción para muchos mexicanos.  En vez de convertirse en una alternativa real y llevar a los mexicanos por el camino de una economía sustentable, Fox abrió las puertas al neoliberalismo salvaje.  Su programa no tuvo candados ni contrapesos contra el gran capital internacional.  El resultado fue la estrangulación de las bases de la industria mexicana.

 

Con el afán de crear mayor ingresos de los capitales golondrinos y agilizar la economía a través de la inversión, el gobierno de Fox dejó que el crimen organizado de la droga creciera.  Debido a que su gobierno raras veces cuestionó el lavado de dinero, los “capos” invirtieron sus ganancias en negocios lícitos.

 

Durante el gobierno de Felipe Calderón, los carteles ya venían injertados en la economía mexicana.  De manera que cuando el gobierno impuso mano fuerte, los hampones de la droga ya tenían aliados a nivel municipal, estatal y federal.   Hasta ahora la guerra contra crimen organizado no ha tenido una estrategia clara.

 

Si el gobierno de Fox fue una decepción, el de Calderón es una verdadera pesadilla para los mexicanos.  Vázquez Mota no ofrece algo diferente.

 

La otra alternativa es el regreso del Partido de la Revolución Institucional.  Su candidato, Enrique Pena Nieto, no es una persona inteligente, cuenta con mucho carisma, pero no tiene un programa político concreto.  A pesar de que es el candidato con mejores ratings para lograr una victoria, el futuro de México con su dirección es incierto.

 

La tercera opción es el Partido de la Revolución Democrática (PRD).  Una victoria de su candidato Manuel López Obrador es muy difícil pero no imposible.  En este momento tiene el apoyo de aproximadamente 20% del electorado de su país.  De momento su mensaje es coherente y tuvo el lujo de nombrar a su gabinete sin siquiera haber logrado una victoria en las ánforas.  Los nombres que escogió para su equipo son personajes inteligentes, respetados y con mucha experiencia.

 

Para bien o para mal, López Obrador significa un cambio real.  A diferencia de los otros candidatos, su campaña tiene un programa económico y político.  También tiene un plan contra los carteles de la droga.

 

Así, el mexicano tiene un camino que va a lo mismo, otro que se dirige al pasado y finalmente uno que conduce a la esperanza. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*: Bluyín.

 

 

Supongo, desde luego, que algunos compañeros habrían preferido vestirse como Hamlet o D´Artagnan para ir a un concierto al aire libre o a una charla académica

 

 

En mi adolescencia, aunque los cubanos no eran menos inclinados que los ticos al anglicismo, en Cuba conocía el bluyín como “pantalón vaquero” o simplemente “vaquero”, que ya entonces era el epítome de la comodidad y para la gente con la que convivía no significaba novedad alguna porque el vaquero se diferenciaban poco, en la tela y en el corte inferior, del overol que usábamos rutinariamente en las escuelas politécnicas.

 

Lo único que importaba era llevarlo siempre limpio, y durante la estación invernal, que en la costa norte de Cuba suele ser más fría y ventosa que cuanto muestran los afiches turísticos, el añadido de una chaqueta o una sudadera de color serio nos confería una elegancia aceptable incluso para asistir a actividades colectivas vespertinas que, hasta donde recuerdo, no constituían expresiones de pachuquismo.

 

Supongo, desde luego, que algunos compañeros habrían preferido vestirse como Hamlet o D´Artagnan para ir a un concierto al aire libre o a una charla académica, pero como nos cuidábamos de ducharnos antes de asistir a tales actividades y el uso capilar institucional era un tanto castrense, vestidos de aquella manera nos sentíamos como integrantes de un respetable coro parroquial luterano.

 

Cuando, décadas más tarde, llegué un jueves santo a una pequeña y ordenada población de la provincia de Cartago en momentos en que los vecinos se preparaban para el inicio de la procesión del día, me produjo una agradable impresión el hecho de casi todos -hombres, mujeres y niños- vestían bluyines bien lavaditos y camisas y blusas almidonadas. Desde luego, faltaban a tan decorosa presentación las personas que, dado el carácter teatral de la función, debían usar disfraces, entre ellos el de soldado romano con el inevitable escobón de cerdas rojas o verdes pegado a un casco de cartón. El día era claro y todo se veía corrongo. Pensé que si por azar se desataba un fresquete o un chubasco, las chaquetas y las sombrillas vendrían a darle a la representación religiosa un aire de cálida solemnidad.

 

Me dicen que en ciertos lugares en San José a una dama o a un caballero que calce zapatos cerrados según el modelo báltico introducido en Europa por los godos a fines del siglo IV de nuestra era, y vista blazer oscuro de lana de a 200 dólares el corte, no se le dejará entrar si lleva la parte baja del cuerpo cubierta por un bluyín, así este haya sido comprado al precio de 150 euros en una tienda de Colonia.

 

Me extraña, tanto como me sorprenden algunos denuestos, cercanos a la rabieta, que leímos por ahí y van en contra del uso de una prenda tan cómoda y democrática. * Químico duranayanegui@gmail.com&gt. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;     Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 

Internacional

 

 

Gibraltar. Asamblea General. Distr. General. 13 de marzo de 2012.

 

Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales Gibraltar. Documento de trabajo preparado por la Secretaría

 

I.                    Generalidades.

 

1. Gibraltar es un territorio no autónomo administrado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El Territorio es una península angosta que se extiende hacia el sur desde la costa sudoccidental de España, a la que está unida por un istmo de aproximadamente 1,6 km de longitud. El puerto español de Algeciras está a 8 km hacia el oeste, al otro lado de la bahía; a 32 km al sur, atravesando el Estrecho de Gibraltar, está el continente africano. Según la Potencia administradora, la superficie de Gibraltar es de 5,8 km2 y, según España, que reivindica la soberanía del Territorio, es de 4,8 km2. También hay cuestiones relativas a las aguas frente a la costa de Gibraltar que continúan siendo motivo de discordia.

 

2. Según la Potencia administradora, en 2010 el Territorio tenía una población de 29.441 habitantes. La divisa de Gibraltar es la libra gibraltareña, cuyo valor mantiene la paridad con la libra esterlina. Las principales operaciones comerciales del Territorio se llevan a cabo con países europeos, países del norte de África y los Estados Unidos de América.

 

3. La base de la relación actual entre el Gobierno del Reino Unido y sus territorios no autónomos está consagrada en la constitución de cada territorio. Según la Potencia administradora, la Ley sobre los Territorios Británicos de Ultramar de 2002 dispone otorgar el derecho a la ciudadanía británica a los “ciudadanos de los territorios británicos de ultramar”.

 

II. Cuestiones constitucionales, políticas y jurídicas.

 

4. Conforme a la Orden Constitucional de 2006, el Gobernador de Gibraltar, cargo que desde octubre de 2009 ocupa el vicealmirante Sir Adrian James Johns, representa a la Corona británica en el Territorio. El Gobernador es responsable de las relaciones exteriores, la defensa, la seguridad interna (incluida la policía, junto con la Autoridad Policial para Gibraltar) y determinados nombramientos, según las facultades que le confiere la Constitución. Tras la celebración de elecciones, el Gobernador, a su discreción, designa Ministro Principal al parlamentario electo que, a su juicio, tenga más probabilidades de inspirar la máxima confianza entre los demás miembros del Parlamento. El Gobernador designará igualmente a los demás ministros, con el asesoramiento del Ministro Principal, de entre los parlamentarios.

 

5. Además, en virtud de la Constitución de 2006, el Gobernador disolverá el Parlamento unicameral de 17 escaños para preparar las elecciones generales siguientes cuatro años después de la celebración de su primera sesión tras unas elecciones generales, salvo que ya se haya disuelto. En virtud de la Constitución de Gibraltar, la Corona británica conserva plenos poderes para promulgar ocasionalmente leyes en favor de la paz, el orden y el buen gobierno de Gibraltar, incluidas leyes que modifiquen o revoquen la Constitución.

 

6. Según las cifras del Gobierno del Territorio, la coalición formada por el Partido Laboral Socialista de Gibraltar y el Partido Liberal de Gibraltar y dirigida por Fabian Picardo ganó las elecciones generales celebradas el 8 de diciembre de 2011 con el 49% de los votos, frente al 47% obtenido por el Partido Social Demócrata de Gibraltar. Las próximas elecciones están previstas para 2015.

 

7. Gibraltar tiene un Tribunal Supremo cuyas decisiones pueden apelarse ante un Tribunal de Apelaciones y, con posterioridad, ante Su Majestad la Reina, que es asesorada por el Consejo del Reino. En la Constitución de 2006 se prevé la creación de una Comisión de la Magistratura, que se estableció en virtud de la Ley núm. 2007-26, de la magistratura de 2007. La Comisión tiene poderes ejecutivos, sujetos únicamente al poder excepcional de veto del Gobernador, para asesorar al Gobernador respecto de determinadas cuestiones, como los nombramientos para los puestos de Presidente del Tribunal Supremo y de otros miembros de la judicatura. El Gobernador, con el consentimiento previo de un Secretario de Estado, puede desestimar el asesoramiento de la Comisión cuando considere que puede ir en detrimento de los intereses de la Corona británica. En la Constitución también se trata la cuestión de las tierras de la Corona en Gibraltar.

 

8. Tras 10 años de campaña para poder ejercer el derecho de voto en las elecciones europeas, en junio de 2004 los gibraltareños participaron en las elecciones parlamentarias europeas gracias a que la Potencia administradora los consideró parte de la región sudoccidental de Inglaterra a efectos electorales.

 

9. El Gobierno de España opina que la Constitución de 2006 constituyó una modernización del Gobierno del Territorio que en modo alguno afectó la capacidad internacional de Gibraltar; que su aprobación era una reforma del régimen colonial, que permanecía inalterado; y que no afectaba en modo alguno el proceso pendiente de descolonización de Gibraltar, al que no se aplicaba el principio de la libre determinación.

 

III. Presupuesto

10. En su discurso sobre el presupuesto pronunciado el 4 de julio de 2011, el Ministro Principal indicó que los ingresos del Gobierno del Territorio al 31 de marzo de 2011 eran de 382 millones de libras esterlinas, y sus gastos eran de 353,7 millones de libras esterlinas. Se gastó un total de 158 millones de libras esterlinas durante el año: 95 millones con cargo al Fondo de Mejora y Desarrollo y 63 millones a compañías de propiedad pública. En Gibraltar, la tasa efectiva más alta posible del impuesto sobre la renta de las personas físicas era del 24,9%, mientras que la tasa del impuesto sobre las sociedades era del 10%.

 

IV. Condiciones económicas

A. Generalidades

11. Gibraltar carece de recursos naturales conocidos y de tierra cultivable. Desde que empezó a reducirse la base militar en los años ochenta, la economía se ha ido centrando más en el turismo y los servicios financieros, como la banca, los seguros, el transporte marítimo y la gestión de carteras de inversiones, así como el juego por Internet.

 

12. Hasta 1980, la economía dependía en gran medida de los gastos del Ministerio de Defensa del Reino Unido. La base operativa de Gibraltar incluye a personal militar y civil. Después de que el Gobierno del Territorio expresase preocupación por el hecho de que el Ministerio de Defensa tuviese que reducir la cantidad de trabajo subcontratado a las empresas de construcción locales, el Gobierno del Territorio y el Ministerio de Defensa acordaron que la base no pudiese reducir su fuerza laboral por debajo del nivel acordado, salvo mediante despidos voluntarios. En 2011, el Ministerio de Defensa designó un Representante Especial para Gibraltar para encargarse de una gama de cuestiones relacionadas con la presencia continuada de la base. Según el Gobierno del Territorio, durante el ejercicio 2010/2011, la contratación por parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido aumentó en un 2,7%.

 

13. En su discurso sobre el presupuesto de 2011, el Ministro Principal declaró que la economía de Gibraltar había continuado creciendo, que los puestos de trabajo y el empleo habían alcanzado un nuevo nivel máximo, que los impuestos habían continuado bajando y que los salarios y las pensiones habían seguido aumentando. En 2010, la economía creció un 6,5% hasta alcanzar un producto interno bruto (PIB) de 954 millones de libras esterlinas. Ese mismo año, el PIB per cápita se situó en 32.415 libras esterlinas.

 

B. Comercio

14. Según la Potencia administradora el total de las importaciones del Territorio ascendió en 2010 a 1.900 millones de libras esterlinas. Alrededor del 25% de las importaciones de productos distintos de los combustibles procedieron del Reino Unido. Esos productos también se importaron de Alemania, los Países Bajos y España. El volumen global de exportaciones del Territorio en 2011 fue de unos 1.500 millones de libras esterlinas. Las exportaciones consistieron principalmente en la rexportación de petróleo y productos derivados del petróleo suministrados para su transporte. Las principales transacciones económicas y comerciales del Territorio se realizan con países europeos, los Estados Unidos de América y países del norte de África.

 

C. Servicios bancarios y financieros

15. Gibraltar cuenta con un sector financiero desarrollado, regulado por un órgano oficial independiente, la Comisión de Servicios Financieros. El Centro Financiero de Gibraltar se encarga de la promoción y comercialización de los servicios financieros. Según el Gobierno de Gibraltar, durante el ejercicio 2010/11, el Centro Financiero finalizó su conversión de paraíso fiscal de ultramar a centro de servicios financieros europeos, lo cual le permitía aprovechar las oportunidades que ofrecía el nuevo régimen fiscal que entró en vigor en enero de 2011.

 

16. Hay 12 bancos establecidos en Gibraltar, todos ellos grandes multinacionales. En 2011, el Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con fines Fiscales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos publicó un informe de la revisión por pares de Gibraltar. El Foro Mundial formuló recomendaciones sobre los elementos del régimen de intercambio de información de Gibraltar que necesitaban mejorar; por ejemplo, con respecto a la disponibilidad de información sobre propiedad y contabilidad. El progreso de Gibraltar en estas esferas y la práctica real del intercambio de información con sus asociados al respecto se estudiará en una segunda fase de la revisión, cuyo inicio está previsto para el primer semestre de 2014.

 

D. Transporte, comunicaciones y servicios públicos

17. Los arreglos de transporte por carretera a y desde Gibraltar se acordaron en Córdoba en 2006. Estos incluyeron la apertura en la valla/frontera de carriles en ambas direcciones y de pasillos verde y rojo para peatones y vehículos. Siguen siendo necesarios los controles aduaneros y policiales, ya que Gibraltar no pertenece a la Unión Aduanera de la Unión Europea. Además, el Reino Unido (y, por lo tanto, Gibraltar) no está incluido en el espacio Schengen a los efectos de los controles de las fronteras exteriores.

 

18. El Reino Unido sigue siendo responsable de todas las obligaciones internacionales en materia de seguridad aérea respecto del aeropuerto de Gibraltar, que es un aeródromo militar abierto a vuelos civiles, mientras que el Ministerio de Defensa sigue controlando y responsabilizándose de las operaciones de los aviones militares del aeródromo. En julio de 2010, los proveedores de servicios de control aéreo británicos (National Air Traffic Services) y españoles (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) alcanzaron un acuerdo sobre los procedimientos técnicos que contribuirían a permitir una circulación segura de las aeronaves que utilicen el aeropuerto de Gibraltar.

 

19. El Estrecho de Gibraltar es una vía navegable principal; las instalaciones portuarias del Territorio son utilizadas por numerosos buques de carga y de pasajeros que hacen travesías de larga distancia. Según el Reino Unido, la Potencia administradora “aplica una zona de 3 millas de aguas territoriales gibraltareñas británicas (o menos, en la línea mediana de la confluencia con otras aguas territoriales)”. Por su parte, España “ejerce sus derechos y jurisdicción soberanos sobre sus aguas territoriales, que comprenden todas las áreas marítimas alrededor de Gibraltar (con la sola excepción de sus instalaciones portuarias)”.

 

E. Turismo

20. Según el Reino Unido, en 2010 el sector turístico aumentó a 11,5 millones de visitantes. Los turistas que llegan por carretera procedentes de España vienen a pasar el día; los que llegan por vía aérea proceden principalmente del Reino Unido; los que llegan por vía marítima vienen en ferry de Marruecos y en crucero a pasar el día.

 

V. Condiciones sociales

A. Empleo

21. Según la Potencia administradora, en 2010, el sector que creó más empleo fue el de la construcción (165 puestos de trabajo), seguido por el Centro Financiero (103), el sector del juego (98), los sectores del transporte y las comunicaciones (56) y los sectores del comercio mayorista y minorista (46). Ese mismo año, 102 gibraltareños encontraron empleo, debido principalmente al incremento del número de mujeres con empleo a jornada parcial. La tasa de desempleo se mantuvo en un 1,8% de la fuerza de trabajo, con una media mensual de 415 desempleados en 2010. B. Bienestar y seguridad social.

 

22. Los sectores del bienestar y la seguridad social de Gibraltar siguen regulados por diversas leyes de seguridad social mencionadas en documentos de trabajo anteriores. Según el Gobierno del Territorio, en abril de 2011 las pensiones de vejez y viudedad crecieron en un 3,5%. A partir de 2012, los ancianos tienen derecho legal a recibir pagos para atención comunitaria que se perciben junto con la pensión de la vejez.

 

C. Salud pública

23. La Dirección General de Salud de Gibraltar, departamento del Gobierno del Territorio, es responsable de prestar servicios médicos en el Territorio, donde en 2010 se registró una tasa nula de mortalidad infantil. Según el Gobierno del Territorio, el presupuesto para salud pública durante el ejercicio 2010/11 fue de 78,65 millones de libras esterlinas.

 

D. Educación

24. En Gibraltar, la educación, que se rige por la Ley de Educación y Capacitación de 1974, es gratuita y obligatoria para los niños de 4 a 15 años, y el idioma de instrucción es el inglés. Según el Reino Unido, la enseñanza pública en Gibraltar se imparte en 11 escuelas de enseñanza primaria y 2 escuelas de enseñanza secundaria así como en la Escuela de Estudios Avanzados de Gibraltar y el Centro de Formación Profesional, centros a los que asistieron unos 5.000 alumnos. El gasto en educación durante el ejercicio que finalizó en marzo de 2011 ascendió a 26 millones de libras esterlinas. El costo de las reformas de los edificios de los centros de enseñanza se situaron alrededor de 1,3 millones de libras esterlinas.

 

25. Los alumnos que ingresan en una universidad del Reino Unido tienen derecho a recibir becas del Gobierno de Gibraltar. Según el Gobierno del Territorio, los subsidios para estudiantes universitarios aumentaron en un 10% en 2010 y otro 6% durante el año académico 2011/12.

 

E. Delincuencia y seguridad pública

26. El Real Cuerpo de Policía de Gibraltar es el encargado del orden público en el Territorio, junto con la Dirección General de Policía de Gibraltar, creada en virtud de la Constitución y la Ley de Policía de 2006. En virtud de la Ley, el Gobernador es el responsable en última instancia de la integridad, probidad e independencia de las actividades policiales de Gibraltar y de los aspectos conexos de la seguridad nacional, incluida la seguridad interna.

 

27. En el informe anual de 2010/11 de la Dirección General de Policía de Gibraltar se indica que en el año que se examina hubo un total general de 3.731 delitos. Según el informe, la tasa general de detección aumentó del 63% al 71%, lo que refleja el uso de mayores recursos desplegados en las actividades policiales de primera línea, y se produjeron 187 infracciones graves en delitos con violencia, frente a 147 el año anterior. F. Derechos humanos

 

28. Los siguientes instrumentos de derechos humanos, se aplican en Gibraltar: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. La Constitución del Territorio incluye un capítulo sobre los derechos y las libertades fundamentales de las personas.

 

29. Según la Potencia administradora, el Reino Unido ha alentado a Gibraltar a aceptar lo antes posible la ampliación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

 

VI. Foro de Diálogo sobre Gibraltar

30. Las negociaciones entre el Reino Unido y España sobre el tema de Gibraltar condujeron a la creación en 2004 del Foro de Diálogo sobre Gibraltar. En 2006, la primera reunión ministerial del Foro llegó a un acuerdo sobre un conjunto de cuestiones conocido como las Declaraciones de Córdoba. En la segunda reunión ministerial, celebrada en Londres en 2008, se acordaron seis ámbitos de cooperación adicionales, a saber: cuestiones ambientales; servicios financieros y asuntos tributarios; cooperación judicial, aduanera y policial; educación; seguridad y comunicaciones marítimas; y cuestiones relacionadas con los visados. En la tercera reunión ministerial, celebrada en Gibraltar en 2009, se acordó un marco detallado para las negociaciones sobre los seis ámbitos mencionados. En 2010, el Foro se

reunió a nivel de funcionarios superiores en Gibraltar y analizó los progresos registrados por los grupos de trabajo en los seis ámbitos. La reunión ministerial prevista para ese año no se celebró. Desde 2010 no se han celebrado más reuniones.

 

VII. Estatuto futuro del Territorio

A. Posición de la Potencia administradora

31. En una declaración efectuada en ejercicio del derecho de respuesta ante la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General, en la sesión celebrada el 4 de octubre de 2011, el Representante Permanente Adjunto del Reino Unido, entre otras cosas, reafirmó el compromiso contraído hace tiempo por la Potencia administradora de no permitir que el pueblo de Gibraltar pasara a someterse a la soberanía de otro Estado contra su voluntad, ni entablar negociaciones sobre la soberanía a las cuales ese pueblo se opusiera.

 

Aunque su delegación apoyaba la decisión sobre Gibraltar adoptada por consenso en la Comisión la referencia al Proceso de Bruselas debía considerarse en ese contexto. El Reino Unido acogía con beneplácito el hecho de que todas las partes mantuvieran su compromiso con el diálogo trilateral entre los Gobiernos del Reino Unido, España y Gibraltar, y continuaría trabajando en el Foro trilateral de Diálogo. El orador dijo que el Reino Unido no tenía ninguna duda respecto de su soberanía sobre Gibraltar y sus aguas territoriales, pero estaba dispuesto a considerar mecanismos aceptables para las otras dos partes que permitieran avanzar en las negociaciones.

 

32. Además, en opinión del orador, la libre determinación de Gibraltar no se regía por el Tratado de Utrecht, salvo en la medida en que el artículo X daba a España el derecho de retrocesión si el Reino Unido renunciara a la soberanía. Tras señalar que Gibraltar no consideraba que dicha restricción existiese, su Gobierno sostenía que la independencia solo sería posible con el consentimiento de España. La Constitución de Gibraltar no menoscababa en modo alguno la soberanía británica y el Reino Unido mantenía la plena responsabilidad internacional respecto de Gibraltar. El orador concluyó diciendo que, en opinión de su Gobierno, el principio de integridad territorial no se aplicaba a la descolonización de Gibraltar.

 

B. Posición del Gobierno del Territorio

33. El 4 de octubre de 2011, en un discurso que pronunció ante la Cuarta Comisión, el entonces Ministro Principal de Gibraltar dijo, entre otras cosas, que era incomprensible que España siguiera negándole a Gibraltar su derecho a la libre determinación. Dado que España había perdido Gibraltar en 1704, el ejercicio de Gibraltar de su derecho a la libre determinación no podía afectar a la integridad territorial de España. Además, Gibraltar rechazaba el Tratado de Utrecht de 1713 no porque fuera anacrónico, sino porque ningún tratado bilateral mantenía su validez con arreglo al derecho internacional si estaba en conflicto con el principio de libre determinación de los pueblos de territorios no autónomos enunciado en la Carta. Que el Reino Unido apoyara el Tratado era igualmente vergonzoso.

 

34. El orador prosiguió diciendo que el hecho de que España pidiese al Reino Unido negociar la transferencia de la soberanía de Gibraltar en forma bilateral violaba la Carta y nunca sería aceptable para el pueblo de Gibraltar. España no podía reclamar el Territorio y el Reino Unido no podía ceder. En opinión del orador, no debía reanudarse nunca el Proceso de Bruselas, que era bilateral. Sin embargo, Gibraltar seguía comprometido con el Foro trilateral de Diálogo, que beneficiaba a las tres partes, al resolver problemas y conducir a acuerdos de cooperación entre ellas, al mismo tiempo que salvaguardaba la soberanía de Gibraltar (véase A/C.4/66/SR.3).

 

C. Posición del Gobierno de España

35. El 4 de octubre de 2011, el Representante Permanente de España formuló una declaración ante la Cuarta Comisión en la que, entre otras cosas, dijo que el principio de integridad territorial era esencial en el caso de Gibraltar, como la Asamblea General había dejado claro en sus resoluciones y decisiones pertinentes. Además, España y el Reino Unido habían negociado para encontrar la solución más conveniente para su controversia, que era exclusivamente bilateral. Para España, prosiguió el orador, la solución consistía en la restitución del territorio transferido por España en virtud del Tratado de Utrecht y de las tierras ocupadas luego ilegalmente por el Reino Unido. Los intereses del pueblo de Gibraltar debían tenerse en cuenta. España apoyaba el principio de libre determinación cuando era pertinente, pero en el caso de Gibraltar no lo era, porque el principio estaba dirigido a poblaciones de territorios colonizados y no a colonos impuestos por una Potencia ocupante en detrimento de los habitantes originales, cuyos derechos eran defendidos por las Naciones Unidas.

 

36. El orador prosiguió diciendo que el derecho internacional garantizaba la validez del Tratado de Utrecht, que, como el Reino Unido había recordado en repetidas ocasiones, descartaba la independencia sin el consentimiento de España. España tenía la convicción de que una solución política basada en negociaciones que tuviesen en cuenta las circunstancias especiales de Gibraltar resolvería la cuestión de una vez por todas. El orador concluyó afirmando que su Gobierno continuaría trabajando en el Foro de Diálogo sobre Gibraltar con el fin de solucionar las cuestiones relativas a la cooperación local para el bienestar y el desarrollo económico de los habitantes de Gibraltar y del Campo de Gibraltar (véase A/C.4/66/SR.3).

 

D. Negociaciones entre el Reino Unido y España

37. En 2011 no hubo negociaciones bilaterales sobre Gibraltar en el marco del Proceso de Bruselas, que es independiente del Foro de Diálogo sobre Gibraltar. A principios de 2012, el Gobierno de España continuó pidiendo que se reanudaran las conversaciones bilaterales sobre la soberanía con el Gobierno del Reino Unido. Por su parte, el Reino Unido ha expresado claramente que no participará en conversaciones relativas a la soberanía sin el consentimiento de Gibraltar.

 

E. Conversaciones entre el Reino Unido y Gibraltar

38. Los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar han reconocido que la Constitución actual prevé una relación constitucional moderna y madura entre las dos partes, que no está basada en el colonialismo.

 

39. Como se refleja en documentos de trabajo anteriores, tanto el Gobierno del Territorio como el Gobierno del Reino Unido consideran anacrónicos los criterios de las Naciones Unidas para la exclusión de la lista de territorios no autónomos y la descolonización y, al mismo tiempo, reconocen que, en virtud del Artículo 73 e de la Carta de las Naciones Unidas, el Reino Unido tiene la obligación de seguir presentando informes anuales hasta que la Asamblea General vote a favor de la exclusión del Territorio de su lista de territorios no autónomos.

 

VIII. Examen de la cuestión por las Naciones Unidas

A. Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales

 

40. Un representante de España asistió al Seminario regional del Caribe sobre la ejecución de las actividades del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, celebrado en Kingstown (San Vicente y las Granadinas) del 31 de mayo al 2 de junio de 2011, y formuló una declaración. 41. El Comité Especial analizó la cuestión de Gibraltar en una sesión celebrada el 13 de junio de 2011, y tuvo ante sí el documento de trabajo de 2011 relativo al Territorio preparado por la Secretaría (A/AC.109/2011/13). Como se refleja en el acta resumida de la sesión (A/AC.109/2011/SR.3), el representante de España y el líder de la oposición en Gibraltar formularon declaraciones. A propuesta del Presidente, el Comité decidió reanudar el examen de la cuestión en su período de sesiones siguiente y, a fin de facilitar el examen del tema por parte de la Cuarta Comisión, remitir la documentación pertinente a la Asamblea General.

 

B. Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión)

42. La Cuarta Comisión de la Asamblea General examinó la cuestión de Gibraltar en una sesión celebrada el 4 de octubre de 2011. Tal como se refleja en el acta resumida de la sesión (A/C.4/66/SR.3), la Comisión escuchó las declaraciones formuladas por el entonces Ministro Principal de Gibraltar, y por un peticionario, Fabian Picardo, que entonces era el líder de la oposición. En la misma sesión, formularon declaraciones el Representante Permanente de España y, en ejercicio del derecho de respuesta, el Representante Permanente Adjunto del Reino Unido, que se refirió a la declaración formulada por el representante de España. En su sesión celebrada el 10 de octubre de 2011, la Cuarta Comisión aprobó sin someterlo a votación el proyecto de decisión A/C.4/66/L.4 sobre la cuestión de Gibraltar, presentado por la Presidencia del Comité de Descolonización (véase A/C.4/66/SR.6).

 

C. Medidas adoptadas por la Asamblea General

43. El 9 de diciembre de 2011, la Asamblea General, por recomendación de la Cuarta Comisión, aprobó sin someterla a votación la decisión 66/522 relativa a la cuestión de Gibraltar. La decisión dice lo siguiente: La Asamblea General, recordando su decisión 65/521, de 10 de diciembre de 2010, y las declaraciones acordadas por los Gobiernos de España y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Bruselas, el 27 de noviembre de 19841, y en Madrid, el 27 de octubre de 2004, y observando el establecimiento, en virtud de esta última, del Foro trilateral de Diálogo sobre Gibraltar, separado del Proceso de Bruselas, de conformidad con la declaración conjunta de los Gobiernos de España, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Gibraltar de 16 de diciembre de 2004:

 

a) Insta a ambos Gobiernos a que, escuchando los intereses y las aspiraciones de Gibraltar, lleguen, en el espíritu de la declaración de 27 de noviembre de 1984, a una solución definitiva del problema de Gibraltar a la luz de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y los principios aplicables, y de conformidad con el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas;

 

b) Acoge con beneplácito que se siga manteniendo el compromiso con el Foro trilateral de Diálogo, incluso en las seis áreas adicionales de cooperación anunciadas en 2009. Lps1.

 

Consejo de Seguridad. 29 de marzo de 2012. Español. Original: inglés. Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad En la 6744ª sesión del Consejo de Seguridad, celebrada el 29 de marzo de 2012, en relación con el examen del tema titulado “La situación en el Oriente Medio”, la Presidencia hizo la siguiente declaración en nombre del Consejo:

 

“El Consejo de Seguridad acoge con beneplácito el proceso pacífico de transición dirigido por los yemeníes hacia un sistema político justo y democrático. Observa los recientes progresos, entre ellos las elecciones del 21 de febrero, que en su mayor parte transcurrieron en forma pacífica y con un nivel de participación alentador, y el traspaso del poder al Presidente Abd Rabbuh Mansour Hadi, que tuvo lugar el 25 de febrero, con arreglo a la iniciativa y el mecanismo de aplicación del Consejo de Cooperación del Golfo.

 

El Consejo de Seguridad reafirma su compromiso con la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Yemen. El Consejo de Seguridad expresa preocupación por el reciente deterioro de la cooperación entre los agentes políticos y los riesgos que esto supone para la transición. El Consejo de Seguridad reafirma su resolución 2014 (2011) y exhorta a todos los agentes políticos del Yemen a que sigan comprometidos con el proceso de transición política y el orden constitucional, desempeñen un papel constructivo en ese proceso y rechacen la violencia.

 

El Consejo de Seguridad observa que la segunda fase de la transición debería centrarse en la celebración de una Conferencia para el Diálogo Nacional, la restructuración de las fuerzas de seguridad, la resolución del problema de la tenencia no autorizada de armas fuera del control del Estado, la aprobación de leyes sobre justicia de transición para apoyar la reconciliación, la reforma constitucional, la reforma electoral y la celebración de elecciones generales en 2014.

 

El Consejo de Seguridad pone de relieve la necesidad de que esos procesos políticos se lleven a cabo de manera inclusiva, con la plena participación de los distintos sectores de la sociedad del Yemen, incluidas las regiones del país, los principales grupos sociales y la participación plena y efectiva de la mujer.

 

El Consejo de Seguridad pone de relieve la importancia de que el proceso preparatorio de la Conferencia para el Diálogo Nacional esté bien planificado y transcurra en forma pacífica y, por lo tanto, insta al Gobierno del Yemen a que forme rápidamente un Comité Preparatorio inclusivo, en el que participen los principales interesados. En aras de un proceso genuinamente inclusivo, el Consejo de Seguridad recuerda al Gobierno del Yemen y otros agentes la necesidad de liberar a los manifestantes detenidos arbitrariamente durante la crisis.

 

El Consejo de Seguridad expresa su profunda preocupación por la intensificación de los atentados terroristas en el Yemen, entre ellos los cometidos por Al-Qaida. Condena esos atentados en los términos más enérgicos y apoya los esfuerzos del Gobierno del Yemen para luchar contra el terrorismo en cumplimiento de todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular las normas internacionales de derechos humanos, el derecho de los refugiados y el derecho humanitario. Expresa asimismo su profundo pésame a las familias de las víctimas de los atentados ocurridos en marzo en Abyan, en la parte meridional del Yemen.

 

El Consejo de Seguridad observa los enormes problemas económicos y sociales a que se enfrenta el Yemen, que han dejado a muchos yemeníes en una situación de grave necesidad de asistencia humanitaria. Acoge con beneplácito la ampliación de la capacidad de respuesta humanitaria de los organismos de las Naciones Unidas y sus asociados, al tiempo que observa con preocupación que la financiación del Plan de Respuesta Humanitaria para 2012 es sumamente insuficiente, e insta a los donantes a que presten un apoyo renovado y sostenido al Plan. El Consejo de Seguridad también insta a todas las partes a que faciliten el acceso pleno, seguro y sin trabas de los agentes humanitarios a las personas que necesitan asistencia humanitaria.

 

El Consejo de Seguridad observa con aprecio la reunión ministerial del Grupo de Amigos del Yemen prevista para el 23 de mayo en Riad y pide a la comunidad internacional que mantenga su apoyo activo para ayudar al Gobierno del Yemen a enfrentar los problemas políticos, económicos, humanitarios y de seguridad que se avecinan. El Consejo de Seguridad aguarda con interés que las autoridades del Yemen, en estrecha cooperación con todas las partes del Yemen y en un espíritu de diálogo, establezcan un plan de acción sobre la manera en que esos problemas podrían resolverse con el apoyo de la comunidad internacional. Afirman que el Grupo de Amigos del Yemen está llamado a desempeñar un papel particularmente importante al reunir a los principales agentes internacionales en un esfuerzo común para apoyar los planes generales de transición del Yemen durante los próximos dos años.

 

El Consejo de Seguridad reitera que todos los responsables de violaciones y abusos de los derechos humanos, incluidos los actos de violencia, deben rendir cuentas. El Consejo de Seguridad observa también con preocupación que hay grupos armados y algunos elementos de las fuerzas armadas que siguen reclutando y utilizando niños y pide que prosigan los esfuerzos nacionales para desalentar la utilización y el reclutamiento de niños soldados.

 

El Consejo de Seguridad reitera su llamamiento a todas las partes para que sigan plenamente comprometidas con el éxito de la transición y acoge con beneplácito que el Secretario General y su Asesor Especial, Jamal Benomar, sigan interponiendo sus buenos oficios. Acoge con beneplácito la intención del Secretario General de enviar un equipo de expertos para vigilar la aplicación y proporcionar asesoramiento a las partes en consulta con el Gobierno del Yemen, y apoya la intención de las Naciones Unidas de concentrar su participación política en una pequeña presencia en el Yemen de funcionarios que trabajen en estrecha colaboración con el equipo de las Naciones Unidas en el país a fin de apoyar los esfuerzos del Yemen para organizar un proceso de diálogo nacional inclusivo, transparente y participativo, y que cooperen con el Gobierno del Yemen, en coordinación con las misiones asociadas, para aprobar la legislación sobre justicia de transición, llevar a cabo la reforma constitucional y prestar apoyo hasta la celebración de las elecciones generales en 2014 y durante estas. El Consejo de Seguridad seguirá ocupándose de cerca de la situación en el Yemen y vigilando estrechamente las próximas medidas encaminadas a un traspaso pacífico del poder político”. Lps2.

 

 Asamblea General Distr. General. 29 de marzo de 2012. Sexagésimo sexto período de sesiones.

 

Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/66/461) 66/146. El derecho del pueblo palestino a la libre determinación La Asamblea General, Consciente de que el fomento entre las naciones de relaciones de amistad basadas en el respeto del principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos es uno de los propósitos y principios de las Naciones Unidas enunciados en la Carta,

Recordando, a este respecto, su resolución 2625 (XXV), de 24 de octubre de 1970, titulada “Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”,

 

Teniendo presentes los Pactos internacionales de derechos humanos1, la Declaración Universal de Derechos Humanos2, la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales3 y la Declaración y el Programa de Acción de Viena aprobados por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos el 25 de junio de 19934, Recordando la Declaración con motivo del cincuentenario de las Naciones Unidas.

 

Recordando también la Declaración del Milenio, Recordando además la opinión consultiva emitida el 9 de julio de 2004 por la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado7, y haciendo notar en particular la respuesta de la Corte, incluida la referencia al derecho de los pueblos a la libre determinación, que es un derecho erga omnes, Recordando la conclusión de la Corte, expuesta en su opinión consultiva emitida el 9 de julio de 2004, de que la construcción del muro por Israel, la Potencia ocupante, en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, junto con las medidas tomadas anteriormente, menoscaba gravemente el derecho del pueblo palestino a la libre determinación,

 

Expresando la urgente necesidad de que se reanuden y aceleren las negociaciones en el marco del proceso de paz del Oriente Medio, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, el mandato de Madrid, incluido

el principio de territorio por paz, la Iniciativa de Paz Árabe10 y la hoja de ruta del Cuarteto para una solución permanente biestatal del conflicto israelo-palestino, y de que se llegue rápidamente a un acuerdo de paz justo, duradero y general entre las partes palestina e israelí,

 

Destacando la necesidad de que se respeten y preserven la unidad, la contigüidad y la integridad territoriales de todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y recordando a este respecto su resolución 58/292, de

6 de mayo de 2004,

 

Recordando su resolución 65/202, de 21 de diciembre de 2010, Afirmando el derecho de todos los Estados de la región a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente,

 

1.       Reafirma el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente;

2.       Insta a todos los Estados y a los organismos especializados y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que continúen prestando apoyo y asistencia al pueblo palestino para la pronta realización de su derecho a la libre determinación.

 

89ª sesión plenaria 19 de diciembre de 2011. Lps3.

 

Las 6 frases más destacadas de Chávez en su misa.

 

El pasado jueves, el Presidente Hugo Chávez asistió una misa por su salud en Barinas donde reflexionó sobre su salud y aseguró estar aferrado a Cristo y la vida ante el combate del cáncer que le aqueja. Acá, las 10 frases contundentes de su discurso, donde deja entrever sus sentimientos y hasta ofrece disculpas a la Iglesia católica.

 

ÚN.- El pasado jueves, el Presidente Hugo Chávez asistió una misa por su salud en Barinas donde reflexionó sobre su salud y aseguró estar aferrado a Cristo y la vida ante el combate del cáncer que le aqueja. Acá, las 10 frases contundentes de su discurso, donde deja entrever sus sentimientos y hasta ofrece disculpas a la Iglesia católica.

 

1. Yo soy cristiano en lo social, en lo político y en la fe.

 

2. Pido perdón si es que con las cosas que a veces digo ofendo a la iglesia.

 

3. Esta vida desde hace años no ha sido fácil/ No pude evitar unas lágrimas cuando sentí a mi lado una mano de mi madre y al otro lado la de mi padre.

 

4. Hace cuánto no sentía la mano de mi madre y la de mi padre juntas, abrazándome.

 

5. Dame tu cruz Cristo que yo la llevo, pero no me lleves todavía. Dame vida Jesús, todavía me queda vida

 

6. No me lleves todavía, dame tu cruz, dame tu sangre Cristo que yo la llevo.

IU solicita al Pleno una declaración institucional en defensa de los trabajadores de Incosol y la reapertura del hotel. “El cierre puede ser una estratagema para despedir a la plantilla y contratar otra nueva en condiciones de precariedad al amparo de la reforma laboral”.

“El cierre de hoy es el colofón a años de irregularidades y mala gestión de un hotel buque insignia del turismo andaluz que tiene que reabrirse”. El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella solicitó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), en el Pleno Ordinario del pasado viernes que la Corporación local realice “una declaración institucional denunciando el cierre decretado para el hotel Incosol a partir de hoy y exigiendo el pago de los salarios atrasados a la plantilla y el mantenimiento de la actividad del hotel”.

Monterroso informa de que “la alcaldesa no atendió nuestra petición, tan solo se produjo una contestación del delegado de turismo pero no fue posible un acuerdo institucional. En cualquier caso, desde IU entendemos que se trata de un asunto de máxima prioridad para el municipio, ya que están en juego no sólo los derechos laborales de la plantilla sino también la imagen turística del municipio, que puede verse afectada con el cierre de un hotel tan emblemático como Incosol, justo el día que comienza la temporada de Semana Santa”.

Desde IU se recuerda que la alcaldesa, en días previos a las recientes elecciones andaluzas, mantuvo un encuentro con representantes laborales de Incosol en el Ayuntamiento despertando gran expectación al anunciar que existía una empresa interesada en adquirir el hotel, aunque no informó sobre la identidad o pretensiones de esta empresa;  por ello los concejales de Izquierda Unida preguntaron en el Pleno, sin recibir respuesta, “cuál es la empresa supuestamente interesada y en qué condiciones se haría cargo del establecimiento”.

Desde la formación de izquierdas se ha pedido a la alcaldesa que explique si se mantendrían todos los contratos o si el interés en la adquisición es comprar el inmueble tras el cierre, una vez ya sin trabajadores para conformar una nueva plantilla con contratos en precario al amparo de la nueva Reforma Laboral aprobada por el gobierno de Rajoy”.

Monterroso envía un “rotundo mensaje de apoyo a la plantilla de Incosol que sufre desde hace años atropellos e incumplimientos de sus derechos, y que desde hace meses que no cobran sus sueldos a pesar de que vienen cumpliendo con sus obligaciones de trabajo con gran profesionalidad”. Para IU “es importante que haya unidad de los trabajadores y solidaridad del resto de la ciudadanía, ya que estos casos de vulneración de derechos laborales serán cada vez más frecuentes al amparo de la mala gestión de la crisis del gobierno del PP con medidas y leyes tan negativas como la reforma laboral y el mensaje continuo de que los poderosos pueden actuar con impunidad, mientras los trabajadores sufren una escalada de atropellos. Hay que combatir estas situaciones con firmeza y desde la unidad de acción”. Lps1.

El dueño de Ford Marbella propone echar a la calle al 84% de la plantilla. Los afectados, entre los que se incluyen los trabajadores de Ronda, se concentrarán el miércoles en defensa de sus empleos. NIEVES CASTRO | MARBELLA. Los peores temores de la plantilla de los concesionarios Ford en Marbella y Ronda han tomado forma. El propietario de Rilke Motor, Jerónimo López, en cuyas manos se sostienen ambas instalaciones, ha puesto encima de la mesa un plan para adelgazar en un 84 por ciento el grueso de la plantilla. La propuesta implicaría la destrucción de 42 puestos de trabajo. Los delegados sindicales de CCOO y UGT en Rilke Motor afirman que el proyecto del empresario pasa por mantener solo a ocho trabajadores en la planta de Ronda y cerrar así la de Marbella.

Esta instalación es deficitaria, según asegura el dueño, que cifra en cuatro millones las pérdidas acumuladas desde su adquisición en 2007 fruto de una caída generalizada del sector. La incertidumbre se ha apoderado del medio centenar de empleados que componen ambos concesionarios (31 en Marbella y 19 en Ronda) que, además, tal y como informó este periódico, denuncian retrasos en el pago de sus nóminas.

«Por el momento, desconocemos que cantidad nos corresponde por indemnización, ni cómo se va a hacer frente al pago de los salarios, entre ellos, las dos pagas extraordinarias de julio y diciembre de 2011, la mitad de nuestro salario del pasado mes de febrero y la paga de este mes de marzo», concreta el representante sindical de CC OO en Rilke Motor, Francisco Sánchez.

De momento, para hacer visible su incertidumbre, los afectados que se enfrascarán en un periodo de negociaciones han convocado una concentración a las puertas del concesionario de Ford en Marbella, situado en la calle Juan de la Cierva, en el Polígono Incomar, para el próximo miércoles. Con la movilización, que tendrá lugar a partir del medio día, la plantilla persigue el mantenimiento de la actividad en Marbella tras 36 años de andadura, y en última instancia un plan de recolocaciones, ya que, de momento solo tres de los 31 trabajadores de Marbella forman parte del grupo de ocho afortunados que conservarán el empleo en la planta rondeña. Lps2.

 

El Ayuntamiento destaca el "gran interés" mostrado en el casco urbano y Puerto Banús.

Agentes de viajes de Arabia Saudí y Kuwait especializados en el segmento del lujo visitaron el sábado Marbella, según señaló ayer el concejal de Turismo, José Luis Hernández.

La delegación árabe fue atendida por miembros municipales, en una iniciativa que, para el concejal, "fue una gran oportunidad" para difundir la imagen de la ciudad y de la Costa del Sol, pero en los que algunas restricciones administrativas, como la concesión de visados, dificultan las campañas de promoción.

Los agentes árabes recorrieron el núcleo urbano de Marbella y Puerto Banús, enclaves por los que mostraron "un gran interés", según Hernández. La visita estuvo organizada por la empresa pública de la Junta Turismo y Deporte de Andalucía, Turespaña y una firma de aerolíneas turca. La compañía, que cubre la ruta entre Málaga y Estambul desde hace un año, ofrece cuatro vuelos a la semana. En los próximos meses conectará el aeropuerto de la capital con 49 terminales entre Europa del Este, Oriente Próximo y Asia. "Se trata de la compañía con mayor expansión e inversión en cuanto a promoción que existe en la actualidad", indicó Hernández. Lps3.

 

Nacional

 

 El PSOE pedirá la devolución de los Presupuestos por "injustos, insolidarios e ineficaces para salir de la crisis". Soraya Rodríguez asegura que "no es verdad que estos Presupuestos no tengan alternativa. El que no tiene otra alternativa es el Gobierno, que carece de un plan de crecimiento y de salida de la crisis".

 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad y pedirá la devolución de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que ha calificado como “muy duros, injustos, insolidarios e ineficaces para salir de la crisis” y que “castigan severamente a sociedad española” y “obstaculizan el crecimiento”. Rodríguez ha asegurado que “no es verdad que estos Presupuestos no tengan alternativa. El que no tiene otra alternativa es el Gobierno, que carece de un plan de crecimiento y de salida crisis”.

 

La portavoz socialista ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, para valorar los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que se han presentado hoy en la Cámara Baja. Soraya Rodríguez ha señalado que estos Presupuestos, “los más duros de la democracia”, merecían “una explicación ante la ciudadanía del Presidente del Gobierno” y que lo que dijo ayer Rajoy “no era una explicación sino una exculpación”, achacando su rigor a los mandatos de la UE y a la herencia recibida. Ha acusado a Rajoy de “mentira y cobardía política” y le ha instado a que asuma “con valentía la obligación de gobernar”. También ha criticado la demora en la presentación de los Presupuestos por “intereses electorales” y ha calificado de “insólito” que antes que en el Parlamento hayan sido conocidos por un representante de la Canciller alemana, Angela Merkel.

 

RECORTE DE 10.000 MILLONES EN POLÍTICAS CLAVE PARA EL CRECIMIENTO.

 

La portavoz socialista ha destacado el recorte de 10.000 millones de euros “en políticas clave para el crecimiento económico de España” que presentan las cuentas públicas y que ha desglosado en 2.500 millones en el servicio público empleo, más de 1.400 millones de recorte en I+D+i, más de 3000 millones en infraestructuras, 500 millones en política educativa, 1.300 millones en políticas de Cooperación al Desarrollo, más de 300 millones en atención a la Dependencia, 300 millones en políticas de acceso a la vivienda, y más de 400 millones en políticas de desarrollo rural.

 

“Por primera vez desde que comenzó la crisis unos presupuestos disminuyen el gasto social en 8.000 millones de euros”, ha subrayado, algo que” supone un severo castigo a las clases medias trabajadoras de este país” y que se convierte en “un obstáculo al crecimiento económico que España necesita”.

 

AMNISTÍA FISCAL: UN EXPOLIO DE 7.000 MILLONES AL ESTADO.

 

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha reiterado la oposición del PSOE a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, una medida “moralmente inaceptable, políticamente inadmisible y claramente inconstitucional”. Esta amnistía fiscal supone “un verdadero expolio al Estado del Bienestar” porque -ha explicado-, se pretenden blanquear 25.000 millones de euros ocultos, tributando al 10 por ciento, con lo que se recaudarían 2.500 millones. “Ese dinero, tributando al tipo que le corresponden, aportaría 9.500 millones”, ha afirmado, con lo que se produce un “expolio de 7.000 millones de euros al Estado”.

 

En su opinión, esta medida responde a “un plan claramente premeditado”, cuyo primer paso fue “descabezar la oficina antifraude” que, en la pasada legislatura, había conseguido aflorar 10.000 millones de dinero oculto, y considera “poco creíble” que se vayan a perseguir actuaciones fraudulentas en el cobro de las prestaciones por desempleo mientras “se dicta una amnistía fiscal para los grandes defraudadores”.

 

RECORTE EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y DESEQUILIBRIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

 

Soraya Rodríguez ha advertido también del déficit que se producirá en relación con la disminución de 2.500 millones en las políticas públicas de empleo -1.500 millones en políticas activas y 1.000 millones en prestaciones por desempleo- si, como prevé el Gobierno, el número de desempleados crece en más de 630.000 personas. Con esta previsión, harían falta 4000 millones más para cubrir las prestaciones por desempleo, ha calculado, y se ha preguntado “como piensa el Gobierno resolver este déficit”, si va a recortar las prestaciones por desempleo o si va a eliminar la ayuda de 400 euros.

 

Asimismo ha mostrado su preocupación por el desequilibrio de 2.500 millones de euros que se producirá en el presupuesto de la Seguridad Social ya que, teniendo en cuenta la subida del número de pensionistas, de la cuantía de la pensión media y de la inflación, haría falta un incremento del 5,2%, y el Gobierno ha estimado sólo un 2,9%.

 

También se ha referido a la disminución de un 11% en el gasto final de las administraciones públicas, que provocará el despido de empleados públicos, y a la disminución de 600 millones en la aportación del Estado a RENFE y de 200 millones en los presupuestos de RTVE, que requerirán asimismo ajustes en sus plantillas.Lps1.

 

 

IU presenta su enmienda a la totalidad y propuesta alternativa a la reforma laboral de Rajoy.

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

 

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta la siguiente Enmienda a la Totalidad con propuesta de texto completo alternativo al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (procedente del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero).  (121/000004).

 

Exposición de Motivos.

 

Existe una amplia coincidencia en considerar las elevadas tasas de desempleo de nuestro país, especialmente entre jóvenes o parados de larga duración, como el primer problema de la sociedad española. La descripción de los datos de la Encuesta de Población Activa del 4º trimestre del 2011 es muy  elocuente. 5.273.600 personas desempleadas, lo que supone una tasa de paro del 22,85%. El desempleo entre las personas jóvenes de hasta 25 años asciende al 50%

 

Pero esa coincidencia en la identificación del problema, no existe cuando se trata de señalar las causas que lo provocan. Desde hace años y para justificar los cambios en la legislación laboral se viene repitiendo desde determinados foros económicos, medios de comunicación y partidos políticos que la principal causa del desempleo estructural se encuentra en el modelo laboral español y la llamada rigidez del mercado de trabajo. El elevado desempleo de comienzos de los años ochenta de siglo pasado, provocado por los grandes cambios de la economía española y la reconversión industrial, llevaron al Gobierno de la época a plantear como mecanismo incentivador del empleo la creación de un nuevo contrato temporal de fomento del empleo. Un contrato caracterizado por su naturaleza acausal, es decir por la posibilidad de utilizar la contratación temporal sin causa para cubrir todo tipo de puestos de trabajo, incluidos aquellos de naturaleza permanente.

 

En aquella reforma de 1984 está el origen del comportamiento de la contratación en España y del abuso de la temporalidad como factor de desregulación y del ajuste del empleo ante los ciclos, bien sea de la empresa, bien sea del conjunto de la economía. Y es también el primer precedente de cómo se ha venido utilizando el elevado desempleo como factor de legitimación social de las reformas de la legislación laboral llevadas a cabo en España.

 

A partir de entonces, se han producido 52 reformas del Estatuto de los Trabajadores de 1980 y de otras leyes laborales o del orden social concordantes. Reformas de diferente intensidad, pero siempre orientadas, a decir del legislador de la época, por la intención de promover la creación de empleo o de reducir la precariedad o dualidad del mercado de trabajo.

 

Durante tres décadas son muchos los datos y los estudios que permiten impugnar esta simplista relación entre legislación laboral y evolución del empleo. Para citar los más cercanos en el tiempo, baste recordar que con la legislación que durante la crisis ha sido identificada como la causa del crecimiento del desempleo, es la misma que existía entre 1995 y 2007, período en que el empleo en España creció un 62% y pasó de 12 millones de personas ocupadas a 20 millones en el momento álgido del ciclo. Ello sucedía, mientras el empleo en el conjunto de la Unión Europea de los 15 crecía en el mismo período un  17,2 %  y en Alemania crecía un 6%.

 

A pesar de la evidencia de estos datos, el discurso dominante no ha variado. Y todas las legislaturas han vivido, con mayor o menor intensidad, una ofensiva para reformar la legislación laboral con la coartada, de que con esas reformas se reduciría el desempleo y se crearía empleo. Incluso ello ha sido así en momentos de gran crecimiento del empleo, como en la reforma del Gobierno Aznar del 2002, aprobada primero por Real Decreto Ley y modificada después por la Ley 45/2002 de 12 de diciembre que instauró lo que se conoce como procedimiento de “despido express” en el despido disciplinario. Figura que posteriormente perfeccionó el Real Decreto Ley 10/2010 y la Ley 35/2010, ampliando esta posibilidad de “despido express” para los despidos objetivos

 

La mayoría de las reformas de la legislación laboral aprobadas durante estas décadas – con alguna excepción - se han construido siempre bajo la supuesta orientación, recogida en sus exposiciones de motivos, de incentivar la flexibilidad interna de las condiciones de trabajo para evitar el abuso en la flexibilidad externa en el momento inicial de la contratación o en el momento final de la relación laboral, con los despidos. La lectura de las Reformas aprobadas, que en la mayoría de los casos sufren de grave fariseísmo político entre lo que dicen sus exposiciones de motivos y lo que dicen las normas aprobadas, desmiente que esa haya sido la orientación real y sobre todo las consecuencias prácticas de las mismas.

 

El hilo conductor real de las reformas laborales hasta llegar al cenit del Real Decreto Ley 3/2012 ha sido siempre el mismo: importantes mecanismos de flexibilidad en la contratación, acompañados de significativas bonificaciones a la contratación, que diferentes estudios realizados -entre otros por el equipo del profesor Luis Toharia - han demostrado tener escasa utilidad para determinar u orientar los comportamientos empresariales; procesos de desregulación en la prestación de trabajo, con una claro avance de la unilateralidad empresarial en la modificación de condiciones de trabajo, incluso contra lo establecido en pactos colectivos, acompañado de un retroceso en los mecanismos de flexibilidad pactada, intervención de los representantes de los trabajadores y de la autoridad laboral; deslegalización en la regulación de las condiciones de trabajo, con un retroceso de la ley en beneficio en primer lugar de la negociación colectiva y después de la unilateralidad empresarial o del vacío regulatorio.

 

Y por último la ampliación de las facilidades para los despidos, por la triple vía de ampliar las causas que dan pie a la rescisión de los contratos, especialmente para las llamadas causas objetivas, reducción significativa de las indemnizaciones de los trabajadores para los casos en que el despido sea reconocido o declarado improcedente, práctica desaparición de los supuestos de nulidad del despido y también la desaparición de la figura de los salarios de tramitación. Sin olvidar la significativa limitación de las posibilidades de ejercer la tutela judicial por parte de los trabajadores. Como expresión de esta evolución a favor del despido sin causa se encuentra la práctica desaparición en el Real Decreto Ley 10/2010 de las causas de nulidad en el despido objetivo, culminando así el proceso iniciado por la Ley 45/2002. Las consecuencias de esta evolución legislativa son que cada vez más el despido causal, que hunde sus raíces en el derecho al trabajo del artículo 35 de la Constitución española, se ha convertido de facto en una desistimiento unilateral y sin causa de la relación de trabajo, con indemnización tasada.

 

El resultado en términos de empleo y condiciones de trabajo es harto conocido. Pérdida significativa de la calidad del empleo, provocada en muchas ocasiones por cambios legislativos que en su momento se justificaron por la necesidad de incentivar el empleo. Condiciones de entrada al trabajo cada vez más precarias, con menos salario y menos estabilidad, procesos intensivos de sustitución de trabajadores maduros por trabajadores jóvenes con grandes diferencias de costes laborales. Procesos de externalización productiva en búsqueda de reducción de costes por parte de las pymes y micro empresas a las que cada vez más se les hace jugar un papel periférico en la organización de los procesos productivos.

 

Todo ello en términos agregados ha generado un mercado de trabajo español con tres características distintivas: una gran diferencia, dualidad o segmentación en el comportamiento de los sectores, de las CCAA y de las empresas en función del tamaño de las plantillas; un comportamiento muy ciclotímico en la evolución del empleo. Y una posición cada vez más periférica de las empresas españolas en la distribución del trabajo en un contexto de globalización. Lo que ha convertido a nuestras pymes en el mecanismo predilecto de ajuste rápido del volumen del empleo por parte de las empresas centrales que controlan productos y mercados, desentendiéndose de la producción directa. Y a nuestro tejido productivo en el eslabón débil de los ajustes en épocas de crisis globales como la actual.

 

A ello no ha sido ajeno, sin duda, la peculiar y débil composición de nuestro tejido productivo. Con un peso importante del empleo en sectores como la construcción residencial o el turismo estacional. Con una primacía de las micro empresas que se pone de manifiesto en el hecho de que el 99% de las empresas españolas tienen menos de 50 trabajadores o el 87% menos de 10 trabajadores. Y un escaso peso de las empresas exportadoras que por sus características de plantilla – mediana de 200 trabajadores- elevada estabilidad y salarios en términos comparativos, significativa formación de sus trabajadores e innovación de sus procesos productivos y sus productos, son las que mejor soportan los ciclos económicos, incluida la actual contracción económica.

 

Y las diferentes reformas de la legislación laboral producidas durante tres décadas lejos de reducir estos factores de debilidad de nuestro tejido productivo los han incrementado. Por la vía de lo que algunos sociólogos del trabajo han calificado de efectos colaterales de las reformas. Aquellos efectos que no estando, al menos explícitamente en las intenciones del legislador, han sido sus consecuencias más importantes en el medio plazo. Esta es una de las causas que explica las grandes diferencias sectoriales y territoriales que en términos de empleo y de cualidad del mismo se dan en el mercado de trabajo español.

 

Así, con la misma legislación laboral para toda España las tasas de desempleo son radicalmente distintas entre CCAA, tanto en los momentos de crisis, como en los de crecimiento, de manera que algunas CCAA tienen siempre el triple de tasa de desempleo que otras. Algo parecido sucede en términos de tasa de temporalidad, en relación a los diferentes sectores productivos, conviviendo con la misma legislación, el sector industrial con niveles de temporalidad muy armonizados a la media de la UE y en cambio sectores como la construcción o el Turismo en que por sus tasas de temporalidad son más del triple. Una dualidad en la tasa de temporalidad que también se produce en función del tamaño de las empresas. A menor tamaño, más temporalidad. Ello sin obviar los elevados niveles de temporalidad en el Sector Público. Esas diferencias en las tasas de temporalidad entre sectores se traslada también a grandes diferencias entre CCAA en función de la diversa estructura productiva de cada Comunidad y del peso que cada sector tiene en ella.

 

El resultado en términos históricos es que cada vez más, las diferentes reformas laborales han ido perdiendo como eje de su actuación el mandato constitucional de la garantía del derecho al trabajo, recogido en el artículo 35 de la Constitución Española, para pasar a ser concebidas como meros instrumentos al servicio de unas determinadas políticas económicas desreguladoras de la relación de trabajo. Este proceso de mutación en la consideración del trabajo como un derecho reconocido constitucionalmente, que debe ser protegido y tutelado por la legislación laboral, al trabajo como un factor productivo, regido por las reglas del mercado, como una mercancía más; ha cruzado todas las fronteras y ha llegado a su cenit con el cambio de  denominación del Ministerio de Trabajo, como Ministerio de Empleo. Y especialmente en el preámbulo y en el contenido dispositivo del Real Decreto Ley 3/2012, ahora convertido en Proyecto de Ley.

 

La diferencia más substancial del Real Decreto Ley 3/2012 en relación a reformas laborales anteriores es que aborda de manera nítida y como objetivo central el debilitamiento de la negociación colectiva. La intención del Ejecutivo, en funciones legislativas, y las concepciones y reflexiones que le llevan a modificar de manera significativa aspectos básicos de la negociación colectiva como la fuerza vinculante de los convenios o las normas de articulación, son muy nítidas. A juicio del Ejecutivo, las reformas laborales anteriores no han conseguido el objetivo perseguido, que no es otro que los ajustes en momentos de crisis se hagan a partir de una reducción significativa de los salarios, y a ello –dicen- ha contribuido el papel jugado por la negociación colectiva. Se trata pues, en la intención del ejecutivo en funciones legislativas, de modificar las reglas de la negociación colectiva para que permitan a las empresas imponer ajustes unilaterales en condiciones de trabajo y salarios.

 

Esa puede ser la razón por la que incomprensiblemente el Gobierno haya decidido no tomar en consideración el resultado de la concertación social entre CEOE, CEPYME, por un lado y CCOO y UGT, del otro, plasmado en el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva de enero del 2012. Un acuerdo en que los firmantes pretenden  combinar una evolución salarial para los próximos tres años de reducción de los salarios reales, con el mantenimiento de los mecanismos de flexibilidad negociada y pactada de las condiciones de trabajo y el mantenimiento de las reglas básicas de la negociación colectiva. Por contra el Real Decreto- Ley 3/2012 tiene como claro objetivo modificar de manera significativa y estructural – completa se dice - las reglas de la negociación colectiva. Para poner en manos de la unilateralidad empresarial una disminución drástica y permanente de los salarios. Y para que esta fórmula de ajuste pueda darse no solo en momentos de crisis económica, sino en cualquier circunstancia. 

 

En base a estas consideraciones, la presente enmienda a la totalidad pretende un doble objetivo. Una impugnación de raíz de la premisa sobre la que se han venido justificando hasta ahora las reformas laborales y muy especialmente el Real Decreto ley 3/2012. Y un intento de recuperar los equilibrios perdidos en anteriores Reformas laborales, de manera que sea la flexibilidad pactada y la negociación colectiva el mejor instrumento de ajuste, sin que ello comporte una mayor precarización de las condiciones de trabajo. Recuperar en última instancia la propia razón de existir del Derecho del Trabajo, que no es otra que la introducción de reglas civilizatorias en unas relaciones, las económicas, que se dan en los centros de trabajo, caracterizadas por fuertes dosis de desigualdad e incivilidad. Al tiempo que, en coherencia con lo afirmado hasta ahora, pretendamos recuperar para la regulación laboral la función que le encarga el artículo 35 de la Constitución española que no es otro que la garantía del derecho al trabajo. Para lo cual es imprescindible que la legislación laboral recupere su función de generar equilibrios en la prestación de trabajo y no la de producir más desequilibrios a los ya existentes en la desigual relación de trabajo.  

 

En el capítulo I referido a los mecanismos para incentivar la empleabilidad se opta por reforzar el carácter no lucrativo de los mecanismos privados de intermediación que actúen como entidades colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo. Esta limitación a la intervención del lucro empresarial en la actividad intermediadora nace de la evidencia de en los casos en que se trata de gestionar el acceso a un derecho como el trabajo, el conflicto de intereses que se produce entre el objeto de la intervención, facilitar trabajo y el interés empresarial legitimo al beneficio, suele terminar con una absoluta primacía del segundo. Y si ello no tiene más importancia cuando se trata de meras mercancías, en forma de bienes o servicios, si que la tiene cuando el objeto de la actividad empresarial es un derecho tan básico para el ser humano, como el trabajo. La incorporación del ánimo de lucro en la actividad de intermediación suele comportar procesos de segmentación, dada la natural inclinación de la empresa intermediadora privada a concentrarse en la búsqueda de empleo de las personas de más fácil “empleabilidad”, en perjuicio de aquellas con más dificultades en la búsqueda de empleo. Es esa misma razón la que nos lleva a plantear una clara separación entre las funciones y actuaciones de intermediación en la búsqueda de empleo de las entidades privadas sin ánimo de lucro colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo, de las funciones que desarrollan las Empresas de Trabajo Temporal.

 

En relación a los contratos formativos, la redacción alternativa que proponemos para el contrato de formación pretende de un lado establecer límites temporales y objetivos, para evitar su uso abusivo. Al tiempo que se amplían las personas susceptibles de celebrar un contrato de formación a quienes por sus dificultades de inserción laboral requieren de la formación en alternancia con independencia de la edad que tengan, especialmente cuando se trata de personas en riesgo de exclusión social a las que las empresas de inserción que trabajan con estos colectivos pueden facilitar la formación y la inserción laboral, si la normativa laboral les ofrece un marco flexible para ello. Y en relación al contrato en prácticas se pretende recuperar determinados equilibrios entre la flexibilidad en el acceso al mismo y los límites para su utilización abusiva y en fraude de ley. Al tiempo que se establecen límites que impidan el encadenamiento de contratos formativos, con procesos de contratación que nada tienen que ver con la función de facilitar formación a los trabajadores.

 

En el Capítulo II dedicado a las medidas de fomento del empleo el objetivo es evitar que la legítima y deseable búsqueda del incentivo a la creación de empleo estable se convierta en medidas que bajo este nombre oculten claros mecanismos de fraude de ley. En formas distintas como los períodos de prueba de 1 año, que superan claramente la propia naturaleza y función de la figura jurídica del período de prueba. O en forma de mantenimiento de los encadenamientos de los contratos temporales. O evitar las desigualdades en las condiciones de trabajo en función del volumen del tamaño de las empresas en unos términos que perfectamente pudieran calificarse de discriminatorios y por ende ser tachados de inconstitucionales. Al tiempo que se trata de restituir los mecanismos de garantía de la causalidad en la contratación para evitar que los deslizamientos hacia formas de contratación acausal lleguen a suponer una clara trasgresión del derecho al trabajo recogido en el artículo 35 de la Constitución Española.

 

En relación al contrato a tiempo parcial las modificaciones propuestas tienen un doble objetivo, evitar que su desregulación en materia de prolongación en la prestación de servicios, especialmente a través de las horas extraordinarias, termine convirtiendo a este contrato en un mecanismo de total desregulación de las condiciones de trabajo que puedan afectar incluso a la propia vida personal de la trabajadora o trabajador que lo suscribe. Y de otra, evitar que avance más el proceso de feminización de este contrato hasta convertirlo de facto en el contrato perfecto para que las mujeres puedan y deban desarrollar de manera no voluntaria la doble jornada, la laboral a tiempo parcial con salarios muy bajos y la personal o familiar. Evitar pues que la regulación del contrato a tiempo parcial se convierta en un incentivo más para la reproducción y mantenimiento de los roles que las estructuras sociales encargan a las mujeres en nuestra sociedad.

 

En el Capítulo III dedicado a la flexibilidad interna de las condiciones de trabajo, las modificaciones propuestas tienen como objetivo restituir el principio básico de la flexibilidad que es el de su carácter negociado y pactado. Estableciendo el necesario equilibrio entre las necesidades de las empresas para proceder a rápidos procesos de adaptación a las exigencias en la producción de bienes y servicios con las necesidades y derechos del trabajador y la trabajadora como persona. Se trata pues de huir del concepto de “flexibilidad con rostro de máquina” para auspiciar la “flexibilidad de rostro humano”. A sabiendas que las experiencias de los últimos años en muchos convenios colectivos demuestran que la regulación que proponemos en ningún caso comporta la imposibilidad de gestionar de manera flexible las condiciones de trabajo con el necesario equilibrio entre necesidades empresariales y necesidades de las personas que prestan sus servicios.

 

Una especial atención hemos querido dedicar a las propuestas referidas a la modificación substancial de las condiciones de trabajo del artículo 41 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores con un doble objetivo, acotar los contenidos que pueden ser modificados por este procedimiento, sin que ello suponga un vaciamiento de facto de la función del convenio colectivo, y de otro establecer determinados límites tanto objetivos como procedimentales. 

 

Las medidas que proponemos van en la línea de los equilibrios alcanzados en el apartado referido a negociación colectiva en  el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva firmado el 25 de enero del 2012 entre la CEOE CEPYME y CCOO y UGT. Un Acuerdo que a pesar de contar con el valor añadido a su contenido, de ser fruto del proceso de concertación social, ha sido ignorado de manera incomprensible en la elaboración del Real Decreto Ley 3/2012, ahora convertido en proyecto de ley. Que el Gobierno en su función legislativa haya considerado no útiles los acuerdos alcanzados en esta materia hace dudar de la sinceridad de sus llamadas al dialogo y a la negociación. Y al tiempo pone de manifiesto que la voluntad real no es la de ofrecer a las empresas mecanismos de flexibilidad, sino debilitar en extremo los mecanismos de participación de los representantes de los trabajadores y de la negociación colectiva en la determinación de las condiciones de trabajo.

 

En este capítulo se recogen modificaciones que aparecen también en otros apartados de la enmienda a la totalidad, en relación a la regulación de las formas de representación de los trabajadores en los supuestos en que no exista en la empresa la representación legal. Para estos casos se opta por cubrir el vacío a partir de un proceso por el que los trabajadores de las empresas, sin representación unitaria, podrán elegir una comisión de tres miembros formada por representantes de las organizaciones sindicales más representativas o representativas del sector. En esta regulación se ha querido huir deliberadamente de la fórmula de “representación ad hoc” de representantes directos de los trabajadores, regulada por primera vez por el Real Decreto-Ley 10/2010 y la Ley 35/2011. Este mecanismo de representación, en una estructura empresarial en la que el 87% de la empresas tienen menos de 10 trabajadores, comporta un riesgo cierto de injerencia empresarial en la elección de estos representantes y de generalización de prácticas contrarias a la libertad sindical y que vacíen el contenido de los convenios colectivos de sector. Ello sin perjuicio de la más que probable vulneración de lo que establecen los convenios 87 y 98 de la OIT en esta materia.

 

En el capítulo IV dirigido a medidas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho al trabajo se introduce un conjunto de garantías tendentes a recuperar equilibrios básicos de la relación de trabajo y a que la apuesta para incentivar la flexibilidad interna como mecanismo de desincentivación de la flexibilidad externa vía contratación y despidos sea sincera y real. Como han puesto de manifiesto las reformas laborales anteriores no es posible dirigir los mecanismos de ajuste en el empleo hacia la flexibilidad interna si, por mucho que se abran las posibilidades al gobierno empresarial de esta flexibilidad, en paralelo se continúan ampliando hasta el infinito los mecanismos para facilitar, descausalizar y hacer más barato los procesos de despido. Incluso, situando a la legislación laboral española, en una posición de claro incumplimiento del Convenio 158 de la OIT.

 

De manera destacada, se plantea la recuperación del procedimiento de autorización administrativa previa por parte de la Autoridad Laboral. Convencidos que ofrece un equilibrio y un marco de certidumbre a las partes muy superior al que ha establecido el Real Decreto-Ley 3/2012, ahora convertido en Proyecto de Ley. Y convencidos también que la figura de la autorización administrativa previa cabe perfectamente en el marco de la Directiva 98/59/CE del Consejo, de 20 de julio de 1998, referente a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros que se refieren a los despidos colectivos. Y que en ningún caso puede identificarse este procedimiento con una “excesiva rigidez” en los procesos de ajuste del empleo. Como demuestra que uno de los países que mantiene este procedimiento, sean los Países Bajos, puesto como ejemplo de “flexiseguridad”, incluso por los ideólogos del Real Decreto Ley 3/2012.

 

En este capítulo y en relación a los despidos objetivos en los supuestos llamados de absentismo, se pretende recuperar como definición objetiva de la causa, la doble condición de las faltas de asistencia al trabajo por parte del trabajador con los niveles de absentismo global de la empresa. Recordando que la letra d) del artículo 52 del texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, no tiene como función la tipificación de causas disciplinarias, sino la de aquellos supuestos de empresas, en las que la confluencia de comportamientos individuales de los trabajadores puedan generar problemas de eficiencia en el funcionamiento empresarial. Una regulación que en la nueva redacción dada por el Real Decreto Ley 3/2012 está provocando abusos importantes en las pocas semanas en que está vigente y que podría entrar en clara colisión con el derecho a la salud de los trabajadores.

 

También en este capítulo se recupera la regulación de los supuestos en los que el despido deba ser considerado nulo, con readmisión del trabajador, convencidos de que el establecimiento de garantías formales en los procesos de despido, forma parte indisociable del derecho al trabajo del artículo 35 de la Constitución española. Y en los mismos términos se referencia el apartado 4 del artículo 56, al establecer los supuestos en que la declaración de improcedencia debe comportar la opción del trabajador despedido entre la readmisión a su puesto de trabajo o la indemnización sustitutiva. Una regulación, la de la readmisión del trabajador en los supuestos de despido declarado judicialmente como improcedente, que tiene muchos referentes en la legislación laboral de otros países de la Unión Europea. Algunos de ellos o la mayoría, con niveles de desempleo muy inferiores a los españoles, lo que impide establecer como se hace desde algunos foros una relación causa efecto entre readmisión obligatoria y rigidez en la relación de trabajo.

 

En el capitulo V se incorporan regulaciones que sin formar parte del objeto del Real Decreto Ley 3/2012 si lo son del Real Decreto legislativo 1/1995 de 24 de marzo. En materias importantes para la compatibilidad entre vida laboral y vida personal que, la experiencia de estos años ha demostrado no se puede dejar al albur exclusivamente de Planes de conciliación o de “Buenas prácticas”. En la dirección de incorporar medidas que puedan contribuir a reducir los obstáculos a la igualdad efectiva en el acceso al trabajo, se incorporan modificaciones referidas a incentivar la “empleabilidad” de personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social. A sabiendas de que se trata de colectivos distintos, pero que comparten las dificultades para que se pueda garantizar de manera efectiva la igualdad real en el acceso al empleo.

 

En el Capítulo VI se recogen aquellas propuestas dirigidas a facilitar la ordenación de las necesidades de personal de las Administraciones Públicas y de las entidades de derecho público vinculadas. Evitando los procesos de dualización en el tratamiento de las medidas de ajuste en función de la condición de funcionario o de laboral de los empleados públicos afectados.   Lps2.

 

Lps3.