LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo.  Nº. 58. Abril 15. 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. España. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia.

 

Elecciones 2012.

 

Francia: Abril – Mayo.

Palestina: Mayo.

Rep. Dominicana: 20/05.

México: Julio.

Venezuela: 7/10.

EEUU: 6/11.

 

Internacionales.

 

 Derechos de los pueblos indígenas. Lps.

 

Brasil/EE.UU: encuentro Obama y Rousseff para ampliar cooperación. Lps.

 

Argentina se plantea expropiar el 50,1% de YPF y España anuncia represalias. Lps.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Compañero de Romney.

 

Algunos analistas latinos creen que nuestra comunidad se ha convertido en una especie de “llave” del proceso electoral norteamericano.  Los latinos evidentemente somos importantes, pero no determinamos las elecciones. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. La VI cumbre sin Cuba, sin Correa y con Chávez.

 

Dentro de todo este escenario donde EEUU intenta retomar la influencia pérdida, donde el cáncer se cura y reaparece y donde existen cientos de miles de venezolanos que no se creen el cáncer del comandante, otros miles lo explotan formando grandes caravanas de fervor al culto de la persona. LatinPress®.

España

 

Centella exige que "De Guindos acuda al Congreso a explicar su plan de recortes en sanidad y educación" Lps.

 

Elena Valenciano: “En lo último donde hay que meter la tijera es en Educación y Sanidad públicas”. Lps.

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

Beethoven Herrera Valencia. Colombia.

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

 

Bolivia. Humberto Vacaflor. Economía de palabras. Semi-desdolarización.

 

Si me llamaran ante la justicia yo podría dar testimonio de que muy cerca de mi casa, en el barrio San Blas de Tarija, el gobierno gastó 24 millones de la moneda nacional para un proyecto de viviendas de interés social que no se construyeron nunca, aunque el dinero desapareció. Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Eduardo Álvarez.  ¿Saqueadores de Haití?

 

Varias empresas del senador dominicano Félix  Bautista han sido favorecidas con obras, de grado a grado, por un valor total de 386 millones de dólares.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

IU apoya a los trabajadores de Ford “víctimas de la avaricia empresarial y la reforma laboral del PP”. Lps.

 

LatinPress. Monterroso: Habrá acuerdo con el PSOE si se respetan unos mínimos. Lps.

 

LatinPress. Díaz: Marbella tenía 12 millones de deuda, ahora son los 12 + el 5%. Lps.

 

 

www.todayworldnews.org 

 

http://www.gobernados.com

 

http://www.blogrunner.com

 

www.xalapanews.com.

 

Costa Rica. Fernando Durán. Polígono: Felinos.

 

Como ambos parecieran tener razón, este columnista se quedó, como el asno de Buridán, sin saber cuál escoger entre dos idénticas pacas de heno, y por esa razón y mientras lo piensa, se ocupará solamente de neutros temas futbolísticos. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Alfredo Bielma.  CAMALEÓN: EVOLUCIÓN POLÍTICA.

 

Por este síndrome, o a través suyo, la clase política generó un senado obeso de 128 elementos (el doble del número que teóricamente le correspondería a una representación federativa como es la que justifica la existencia de esta instancia legislativa), solo para dar espacio a quienes viven de la política. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 210.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

 

 

 

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

Ecuador.  Fabrizio Reyes.  Derechos sociales.

 

Una buena parte de la geopolítica del mundo posterior a la derrota de Alemania y Japón en 1945, estuvo diseñada por el plan de Roosevelt. La creación de un organismo global para la preservación de la paz (ONU), del conjunto de instituciones económicas de Brettons Woods (FMI, BM) Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Ninfa Monasterios AHORRO O RECORTE: DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE.

 

¿La realidad? El gobierno español disminuye, de un plumazo, ingentes cantidades de recursos a dos aspectos vitales para las mayorías: su salud y su educación. Dejando prácticamente indemnes a la iglesia y a la monarquía: rémoras eternas y permanentes de los presupuestos nacionales de España. Es decir, al gobierno español le interesa más la estabilidad y alegría de curas y reyes, que la de su plebeyo y bien explotado pueblo. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

 

 

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

 

Venezuela. Eduardo Marapacuto.  La revolución de la fe.

 

Pero como vemos, no sólo basta rezar porque todavía andan por allí los judas, la gente del Sanedrín y la MUD, negociando para que el imperio se adueñe del alma de los pueblos. Colaboración especial para LatinPress®.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Trovadora.

Ninfa Monasterios Guevara.

 

Y cantan grillos,  en medio de estrellas descarriadas;

 

Vuelan mariposas, en medio de las charcas y los pozos de  la calle;

 

Corren veloces miles de sapos y ranas, a esconderse entre las nubes;

 

Y la vida es torbellino de esperanzas y caminos inconclusos.

 

(Fragmento del poema Despedida de un cuerpo ausente...nmmg-nov 2010)

 

 

 

Personaje LatinPress.

 

Obama recibido por Santos en la VI cumbre de la américas. Lps.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez. La VI cumbre sin Cuba, sin Correa y con Chávez.

 

Dentro de todo este escenario donde EEUU intenta retomar la influencia pérdida, donde el cáncer se cura y reaparece y donde existen cientos de miles de venezolanos que no se creen el cáncer del comandante, otros miles lo explotan formando grandes caravanas de fervor al culto de la persona

 

 

Muy posiblemente la reciente decisión Argentina de crear con YPF Repsol una empresa mixta, haya llevado a muchos analistas y curiosos de la política latinoamericana a relacionar el echo con el proceso venezolano.

 

Sin embargo tantas han sido las noticias que nunca lo fueron y las que lo fueron que nunca se consideraron como tal, que la recién y dramática intervención del líder bolivariano en una misa a su salud, pasó inadvertida salvo las frases mesiánicas donde le imploraba vida a Jesús. La interesada desatención mediática internacional sobre la salud del líder barinés ha escondido más los deseos de su desaparición política del escenario mundial que la de su pronta recuperación.

 

Estados Unidos reza para que concluya el movimiento “chavista”, la exclusión que ha impuesto a la desoberanizada Colombia para impedir la presencia cubana en la VI cumbre de las Américas no ha dejado dudas del rechazo norteamericano hacia todo lo que no secunde su estilo de vida y democracia.

 

Venezuela sólo ha dicho que la próxima vez no asistirá a estas cumbres si no está Cuba, en otros momentos el tan hábilmente respondón presidente venezolano ahora nos parece lento; el país más revolucionario de América Latina simplemente debió haber hecho lo de Ecuador: No asistir.

 

El mensaje norteamericano es claro: la continuidad de la revolución bolivariana debe desaparecer y la enfermedad del presidente Chávez les viene de perlas.

 

Internamente, la razón política ha impuesto la inconsistencia científica de los líderes rojos, rojitos  que señalaban como “habladores de paja”  a los intelectuales venezolanos y extranjeros que exigían una mayor presencia de nuevos dirigentes políticos dentro del movimiento que ya muchos bolivarianos no llaman revolucionario.

 

Hoy el delicado estado de salud del líder barinés no le permite estar en condiciones físicas y psicológicas para disputar las elecciones presidenciales venezolanas más importantes de los últimos 54 años y esto lo sabe la contrainteligencia norteamericana y el mismo Chávez.

 

Sin duda que la cuota de responsabilidad del presidente venezolano y su afán de protagonizar  la reciente historia continental  le exige un mayor esfuerzo cuando parece que su movimiento está más arrinconado en cuanto al número de votos que pudiera lograr en octubre de este año, pero el error de no haber preparado nuevas figuras parece no haberle sido de gran ayuda a sus ahora asustados y desolados sacristanes. De repente se les ha impuesto su propio devenir político más que revolucionario.

 

Si Hugo Chávez decidiera no presentarse a las elecciones presidenciales, ¿quién le sustituiría? Y si perdieran las elecciones ¿tomarían el mismo camino de los otrora adecos y copeyanos: Miami, Madrid o, ahora Cuba? ¿Quién tiene la fuerza suficiente para continuar en la brecha? Lo que ha quedado dicho, lamentablemente, por uno de esos acólitos hoy toma mucho peso: Con Chávez todo, sin Chávez, nada.

 

Dentro de todo este escenario donde EEUU intenta retomar la influencia pérdida, donde el cáncer se cura y reaparece y donde existen cientos de miles de venezolanos que no se creen el cáncer del comandante, otros miles lo explotan formando grandes caravanas de fervor al culto de la persona, no del movimiento, empeñándose en lo que el mismo Chávez está empeñado, en creer: Él únicamente, sin él no hay la mejor sociedad posible.. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia.  Economía de palabras. Semi-desdolarización. Humberto Vacaflor Ganan.

 

Si me llamaran ante la justicia yo podría dar testimonio de que muy cerca de mi casa, en el barrio San Blas de Tarija, el gobierno gastó 24 millones de la moneda nacional para un proyecto de viviendas de interés social que no se construyeron nunca, aunque el dinero desapareció.

 

 

El Banco Central anuncia un encaje legal para los depósitos en moneda extranjera de 66,5%, nivel que será alcanzado a partir de ahora con incrementos mensuales de 0,8%. La noticia llega a pocos días del debate que se dio, aunque sin efectos, acerca de la ley de reforma del Banco Central, por la cual se reducirá de manera drástica la autonomía que tiene el ente emisor.

 

La medida sobre el encaje de los depósitos en dólares se había filtrado y se la tildó de “semi desdolarización”, porque pondría en manos del gobierno la mitad de los ahorros de la gente en esa moneda. La idea del gobierno es desalentar el uso del dólar norteamericano en el sistema financiero. Rafael Correa, doctor en economía, y presidente de Ecuador, piensa de manera opuesta y al parecer cree que lo importante es alentar el ahorro y la producción, sin fijarse de qué color son los papelitos.

 

Si ha de ser una desdolarización o no, lo dirán los hechos. No hay que descartar que ocurra, como en otros casos que se dan casi a diario, que el gobierno dé un paso atrás también en este tema. Por el momento la sensación es que el gobierno está muy urgido de dinero. Se ha acostumbrado de un ritmo de derroche tan grande que ahora, cuando la deuda pública se ha disparado (8.500 millones de dólares), las exportaciones mineras han caído en 33% y los dineros de Venezuela se hacen dudosos, está buscando nuevos recursos incluso con medidas poco ortodoxas.

 

Y se viene una asamblea de la OEA que le costará al país 17 millones de dólares, facturas de ingenios azucareros ordenados de urgencia pero sin estudios ni licitaciones, otras facturas por el entusiasmo nacionalizador de los primeros años del gobierno…Mientras tanto, siguen inquietando entre los colaboradores del gobierno los anuncios que hizo el presidente de que, cuando esté yendo a la cárcel por los errores que cometa en su gobierno, él los señalará como los verdaderos culpables.

 

Controlar totalmente los medios de comunicación audiovisuales, como es el caso presente, parece que no sirve mucho.

 

 

Mi respaldo a Paulovich

 

Nunca antes había sentido solidaridad con alguien que tuviera un apellido de origen yugoslavo o bosnio, pero lo hago porque el seudónimo Paulovich corresponde a un paceño de nombre Alfonso Prudencio Claure, también conocido como Paulihno Dos Santos de Oliveira filho.

 

Mi amigo Paulo es amenazado ahora por un ex ministro de apellido Delgadillo con una acción penal por un artículo en que protestó por el fraude de las viviendas sociales del actual gobierno. Mi respaldo a Paulo no es solamente de solidaridad con el querido colega al que conocí en Presencia en 1965, hace casi medio siglo, en una amistad que de mi parte es más admiración que otra cosa. Yo le meto nomás con este mi respaldo y les voy a pedir a mis abogados que usen mi testimonio de la manera que mejor sirva a la defensa de mi amigo. Eso sí, quiero aclarar a mis abogados que si como resultado de esta acción yo tuviera que ir a la cárcel, no diré ante la justicia que ellos fueron los culpables. Hay clientes y clientes.

 

A diferencia de otros que le meten nomás de manera irresponsable, yo les doy a mis abogados algo de qué agarrarse: Si me llamaran ante la justicia yo podría dar testimonio de que muy cerca de mi casa, en el barrio San Blas de Tarija, el gobierno gastó 24 millones de la moneda nacional para un proyecto de viviendas de interés social que no se construyeron nunca, aunque el dinero desapareció. Otra ayudita a los abogados. El ex ministro dice que Paulo lo acusó de haber malgastado dineros del Estado y de haberse ido al exterior. Y aclara que él no se fue al exterior. Advertirán los abogados que aquí hay gato encerrado.

 

A diferencia del ex ministro que pasó por más de tres partidos, mi amigo Paulo sólo perteneció al partido del humor.  Fue el diputado más simpático que haya pisado el parlamento. Alguna vez leyó un discurso en medio de las protestas e insultos de los movimientistas y las barzolas (los mazistas de entonces), hasta que él les reveló que estaba leyendo, palabra tras palabra, un discurso de Víctor Paz Estenssoro cuando era opositor. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  R. Dominicana. ¿Saqueadores de Haití? Eduardo Álvarez.  

 

Varias empresas del senador dominicano Félix  Bautista han sido favorecidas con obras, de grado a grado, por un valor total de 386 millones de dólares.

 

 

El senador haitiano Steven Benoit, dijo que su país ha sido saqueado y que los dominicanos, en complicidad con malos haitianos, han sido los principales beneficiarios del saqueo. Advirtió que, las personas afectadas por el terremoto que destruyó la ciudad de Puerto Príncipe en el año 2010, han sido perjudicadas con la malversación de los fondos de ayuda.

 

No hace falta precisar la gravedad de esta denuncia, viniendo sobre todo de un congresista de la República de Haití, nación con la que hemos tenido graves diferencias que se han ido disolviendo con el tiempo. Sin ser todos nosotros, los dominicanos, responsables de los hechos que se nos imputan, tenemos que enfrentarnos a la penosa realidad de que han sido cometidos y que, irrefutablemente, provienen de este lado de la isla.

 

¿Tenemos que aceptar tales acusaciones, callados y cruzados de brazo? Todo parece indicar que tendremos que acatar, además, del pillaje del gobierno del PLD, también sus dolosas y bochornosas incursiones por todo el mundo.

 

Circulan informes sobre otras invasiones financieras y políticas de Bautista, estrecho colaborador del presidente Fernández y fuerte sostenedor de la costosa campaña electoral de Danilo Medina. El senador Benoit pidió a  la Comisión Anticorrupción del Parlamente de Haití cumplir con sus responsabilidades ante el escándalo de contratos multimillonarios concedidos, probablemente de manera irregular a empresas dominicanas y haitianas para obras de ingeniería, según informó la Agencia Haitiana de Prensa (AHP). Varias empresas del senador dominicano Félix  Bautista han sido favorecidas con obras, de grado a grado, por un valor total de 386 millones de dólares.

 

Según resaltan que los auditores, tras el análisis los contratos rubricados por el primer ministro del presidente René Preval, Jean-Max Bellerive, vinculado a funcionarios dominicanos, tiene mucho con que los procedimientos de contratación no fueran respetados, como advirtió su sucesor Garry Conille, creando así una comisión investigadora, decisión por la que se vio obligado a renunciar pocos meses después de ocupar el cargo.

 

El escándalo, con repercusión internacional ha estremecido la frágil estructura del gobierno haitiano, sacando de cuajo a su primer ministro y cuestionando seriamente la autoridad del apurado presidente Michael Martelly, asiduo visitante de su colega Leonel Fernández.

 

Estamos evidentemente desacreditados como pueblo,  en una enojosa situación, en la somos tan sacrificados y victimados como el propio pueblo haitiano, cuya ayuda internacional se verá entorpecida por este escándalo.

 

Tremenda vaina nos han echado. Esto nos coloca en la incómoda posición de tener que aclarar que de manera alguna, los contribuyentes, votantes o simples ciudadanos dominicanos nos sentimos representados ni somos parte de esos negocios, de los cuales, se dice, son dolosos, involucrando en primer lugar  a un senador de la República.  Quienes deben asumir su responsabilidad deben tener, por lo menos, el valor de resarcir el daño a los dos pueblos, ambos estafados de una manera u otra. (cenitcorp@gmail.com) Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*. Polígono: Felinos.

 

Como ambos parecieran tener razón, este columnista se quedó, como el asno de Buridán, sin saber cuál escoger entre dos idénticas pacas de heno, y por esa razón y mientras lo piensa, se ocupará solamente de neutros temas futbolísticos.

 

 

Recibimos, por el correo electrónico, frecuentes comentarios que van desde la aprobación amistosa hasta los denuestos, pero en la mayoría de los casos se trata de razonables observaciones. Un día estos dos lectores opinaron casi simultáneamente pero en sentidos opuestos, uno sugiriendo el abandono total de los temas relativos a la política nacional, que al parecer lo tienen hasta la coronilla, y el otro sosteniendo que en una “columna de opinión seria” se debe comentar y juzgar la conducción de los asuntos públicos por parte de los políticos. Como ambos parecieran tener razón, este columnista se quedó, como el asno de Buridán, sin saber cuál escoger entre dos idénticas pacas de heno, y por esa razón y mientras lo piensa, se ocupará solamente de neutros temas futbolísticos.

 

 

A inicios de la década de 1950 oímos hablar de una marrullería cometida durante el campeonato de barrios y distritos de una importante cabecera de provincia. Cierto domingo tendría lugar el encuentro decisivo del torneo, entre los equipos A y B. Este último era el favorito y se le atribuía superioridad por el hecho de contar con un portero casi imbatible, apodado “Gato” y quien, según los entendidos, dio origen al calificativo de “gatazo” que en Costa Rica se aplica a una persona dotada de alguna habilidad mental o corporal extraordinaria.

 

Sintiéndose de antemano derrotados, los dirigentes del equipo A urdieron el plan de hacer que, para el sábado víspera del juego, Gato el impenetrable, quien por añadidura tenía fama de religioso y abstemio, se emborrachara. Para lograrlo, invitaron al cancerbero a un matrimonio con el que nada tenía que ver por parentesco o por amistad con los contrayentes, y en el transcurso de la fiesta lo indujeron, mediante argumentos místicos basados en la historia de las bodas de Canaán, a que ingiriera un impresionante volumen de vino. El día siguiente, el entrenador del team B se dio cuenta demasiado tarde de que, bajo los efectos de la goma, su Gato no era capaz de detener ni un bostezo, de modo que cuando en el segundo tiempo decidió sustituirlo bajo los palos ya el marcador era de 5 a 1 a favor de A, para entonces inapelable ganador de la copa.

 

Cuando le contamos esto a un conocido, por razones que no comprendemos se le metió entre ceja y ceja que en el panorama político costarricense los dirigentes del partido del gobierno hicieron una jugada similar al invitar a un enlace, también extraño, al gatazo abstemio y religioso de la oposición y asegurarse de esa manera la victoria en el torneo electoral que concluirá cierto domingo del mes de febrero del año 2014. * Químico duranayanegui@gmail.com

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. México. CAMALEÓN: EVOLUCIÓN POLÍTICA. Alfredo Bielma.

 

Por este síndrome, o a través suyo, la clase política generó un senado obeso de 128 elementos (el doble del número que teóricamente le correspondería a una representación federativa como es la que justifica la existencia de esta instancia legislativa), solo para dar espacio a quienes viven de la política.

 

 

Ha iniciado la campaña electoral de quienes fueron postulados por los diferentes partidos a los cargos de legisladores federales-senadores y diputados- y para presidente de la república, en un proceso electoral que le cuesta mucho dinero al pueblo de México, pues cada voto implica elevados costos, lo que convierte a nuestra democracia en una de las más caras del planeta. Por cierto, es una democracia que hemos venido construyendo a golpe de experiencias, no siempre con buenos resultados, pero, como decía Wiston Churchil: “no es la  mejor, pero es lo único que tenemos”.

 

En la perfectibilidad que se busca, en materia de regímenes de gobierno, al nuestro lo hemos ido acondicionando a la realidad, así lo confirma el dinámico marco normativo de las diferentes etapas de nuestro desarrollo político, en esta materia la actividad legislativa ha sido permanente. No obstante, el esfuerzo es continuo por actualizar al sistema político mexicano a las exigencias que la transición impone, más ahora que la alternancia es un hecho consumado y pudiera ser intermitente, una realidad impensable no hace muchos años.

 

El resultado es alentador, pues sin duda hemos avanzado una vez que terminó la era de un partido hegemónico. Falta sin embargo, coronar la transición con una reforma política que la vincule con el establecimiento de nuevos valores entre los que destaque un alto a la corrupción y a la impunidad que padecemos y, adicionalmente, un cambio en la actitud de los actores políticos respecto de los problemas sociales. No es posible soslayar que la simulación es una constante en el comportamiento de políticos y gobernantes, es una lacra que nos perjudica por cuanto a que deja a un lado la solución de los grandes problemas sociales para privilegiar intereses personales o de grupo.

 

Hay avances, por supuesto. El presidencialismo autoritario ha cedido espacios a una nueva relación entre los poderes, ahora más respetuosa y equilibrada. De aquella dependencia del Legislativo y del Judicial respecto del Ejecutivo poco queda, acaso el recuerdo de una etapa histórica del México moderno. La rendición de cuentas y la transparencia, aunque en ciernes y en desventaja debido a la gran opacidad en la que se ha movido por años el sector público mexicano, va progresando. Los resultados electorales son respaldados en el marco de instituciones y normas jurídicas que todos reconocemos.

 

En este contexto, hemos de admitir que para el perfeccionamiento de nuestra democracia necesitamos legislar acerca de los partidos políticos, una posibilidad nada fácil si consideramos que a quien le corresponde la autoría de esos cambios es precisamente a la clase política mexicana, una élite divorciada de la sociedad de la que forma parte y desde donde emerge una vez que ha sido investida de poder precisamente por la sociedad misma. Pero no estaría de más reflexionar acerca de ponerle fin al fenómeno que conocemos como “partidocracia”, surgido del interés de grupos y grupúsculos políticos por mantenerse en el poder.

 

Por este síndrome, o a través suyo, la clase política generó un senado obeso de 128 elementos (el doble del número que teóricamente le correspondería a una representación federativa como es la que justifica la existencia de esta instancia legislativa), solo para dar espacio a quienes viven de la política, amparados, eso sí, con los cuentos de la “representación proporcional” y de una “pluralidad” que no encuentra explicación ideológica válida en estos tiempos de intenso trapecismo político

 

Esa élite política promovió las prerrogativas para los partidos, que están convertidos en instancias burocráticas cual franquicias de beneficio familiar y de grupo, a las que los legisladores han protegido y auspiciado con reformas constitucionales (Artículos 41 y 116 de la Constitución General de la República), que les conceden el monopolio de las candidaturas a cargos de elección popular y el goce de suculentas prerrogativas. Con ese procedimiento han estimulado a profesionales de la política en vías del desempleo para acudir al expediente de crear nuevos partidos cuya efímera existencia proclama su manifiesta inutilidad, porque una vez cumplida su eventual función-la de paleros- desaparecen, no sin antes dejar repletas de canonjías las alforjas de sus promotores.

 

No todo está podrido en Dinamarca, decía Shakespeare. En el horizonte político nacional es posible advertir el surgimiento de una nueva generación de practicantes de la actividad política. Parte de ella se observa al lado del presidente Calderón en su gabinete, Gobernación, Hacienda, Comunicaciones, etc. son la muestra. En las izquierdas Marcelo Ebrard es positiva versión de una nueva forma de gobernar. Junto a Peña Nieto figura un grupo de jóvenes que, de obtener el triunfo, refrescarán la clase política priísta y ojala sea para bien.

 

En Veracruz, aparecen actores de nuevo cuño, con diferente actitud, ajenos al proveniente del añejo molde. Están entreverados, el joven candidato al senado por el PRI, José Yunes Zorrilla, es el tipo de nuevo político que levanta expectativas, un atributo que si bien le aporta prestigio a la vez lo obliga a demostrar su merecimiento. Héctor Yunes Landa, también candidato al senado por derecho propio, pertenece al grupo de políticos de la “generación sándwich”, pues está entre los que se van y los que llegan; la lucha que protagonizó para competir por la candidatura al gobierno de Veracruz en 2009-2010 lo describe como hombre de definiciones. Otro político de características diferentes al acostumbrado es Alejandro Montano Guzmán, candidato a diputado federal por el distrito Xalapa rural, quien ya demostró que el ejercicio de una elevada encomienda de gobierno no está reñido ni con la sencillez ni con la vocación de servicio, combinadas con la consecución de resultados en la encomienda.

 

Respecto de las mujeres, cuyo registro histórico en el servicio público comparándolo con el de los varones es muy reciente, no existen suficientes referencias como para establecer hipótesis, y con las que se tienen acaso en la balanza el fiel no les favorezca. De Griselda Álvarez poco se habló en su experiencia como gobernadora de Colima; de Rosa Luz Alegría como secretaria de estado, habría que buscar resultados de entre las anécdotas desfavorables; de Rosario Robles, los hechos hablan; de Amalia García en Zacatecas sus paisanos están expectantes acerca de los casos de corrupción durante su gobierno. En el otro platillo de la balanza están, entre otras, Beatriz Paredes, Rosario Green y María de los Ángeles Moreno.

 

En esta materia, sin misoginia alguna, de Veracruz poco podemos referir porque a cada paso nos asaltan casos como el de Álamo, Minatitlán, Zongolica, Acayucan, Cosoleacaque y muchos más que inclinarían el platillo hasta a ras de suelo. Pero, ojo, no equivocarse, en el tema de la corrupción nada tiene que ver el género, coincidamos que eso tiene raíces culturales. En cuanto a capacidad para el control político sobran signos para deducir que las féminas pudieran dar diez y las malas al género de enfrente; ¿Acela? ¿Juana Consuelo? ¿Elba Esther? He allí una variable de singular importancia cuando se analiza la evolución política. alfredobielmav@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca. Derechos sociales.

 

Una buena parte de la geopolítica del mundo posterior a la derrota de Alemania y Japón en 1945, estuvo diseñada por el plan de Roosevelt. La creación de un organismo global para la preservación de la paz (ONU), del conjunto de instituciones económicas de Brettons Woods (FMI, BM)

 

 

Estados Unidos es un referente a nivel mundial. Desde su fundación ha tenido tres grandes presidentes: George Washington, Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt.

 

Una buena parte de la geopolítica del mundo posterior a la derrota de Alemania y Japón en 1945, estuvo diseñada por el plan de Roosevelt. La creación de un organismo global para la preservación de la paz (ONU), del conjunto de instituciones económicas de Brettons Woods (FMI, BM), que todavía hoy son la base de las relaciones económicas internacionales, también fueron parte de su ideario.

 

En enero de 1944, propuso al Congreso la adopción de una segunda declaración, que completara en el plano económico y social la primera declaración de derechos sugerida por James Madison en 1789. Ahora bien, en un año en que los estadounidenses irán a las urnas para elegir a su próximo presidente para el período 2012–2016, es necesario recordar su contenido porque es la esencia de la democracia y la libertad.

 

Roosevelt, un año antes de su fallecimiento, dijo: “Esta República inició y luego se desarrolló hasta alcanzar su potencia actual, gracias a la protección de ciertos derechos políticos inalienables, como son: la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de cultos, de ser juzgado por un jurado, la protección contra los procedimientos y arrestos sin justificación. Entendemos claramente que la libertad individual no puede existir sin la seguridad y la independencia económica.

 

Los hombres hambrientos y sin empleo no son libres, por el contrario, forman la base de las dictaduras”. En nuestros días, estas verdades económicas son aceptadas como axiomas. Propongo entonces, una nueva declaración de derechos, en virtud de la cual, se puedan establecer nuevos fundamentos para la seguridad y la prosperidad de todos.

 

Entre esos derechos inherentes a las personas, destacan: El derecho a un empleo estable y bien remunerado, para poder alimentarse, vestirse y educarse adecuadamente; El derecho de todo agricultor a cultivar y vender sus productos con una utilidad; El derecho de todo empresario o comerciante de intercambiar sus mercaderías y servicios en un ambiente libre de la competencia desleal y del dominio de los monopolios nacionales e internacionales; El derecho de las familias a tener una vivienda decente; El derecho de los ciudadanos a tener una buena atención médica; El derecho a recibir una jubilación digna por vejez. Todos estos derechos tienen que ser asuntos prioritarios para cualquier buen gobierno. Desgraciadamente, Roosevelt, murió justo antes del fin de la guerra y sus lineamientos de la “Declaración de derechos económicos” fueron olvidados. Con el transcurrir del tiempo se ha impuesto, tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial, una apología a la desigualdad, la reducción del Estado y la concentración de las riquezas. En conclusión, pienso que ha llegado el momento de reivindicar la propuesta hecha por ese gran estadista norteamericano.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Venezuela. Ninfa Monasterios Guevara. AHORRO O RECORTE: DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE.

 

¿La realidad? El gobierno español disminuye, de un plumazo, ingentes cantidades de recursos a dos aspectos vitales para las mayorías: su salud y su educación. Dejando prácticamente indemnes a la iglesia y a la monarquía: rémoras eternas y permanentes de los presupuestos nacionales de España. Es decir, al gobierno español le interesa más la estabilidad y alegría de curas y reyes, que la de su plebeyo y bien explotado pueblo.

 

 

La fuerte crisis económica que se vive en Europa ha obligado a sus países a tomar medidas, no muy populares, para tratar de campear el temporal de sus errores sistémicos. Han volcado sus miradas hacia los altares del Fondo Monetario Internacional (FMI), suplicando les absuelva de pecados (vía préstamos no tan blandos que, con la excusa de pagar sus deudas impagables, les ayuden a mantener el status de vida de sus burguesías) y les conceda el beneficio de acceder al paraíso (reflotar sus arcas a costillas del sacrificio del pueblo).

 

En el caso de España, la situación todos los días se hace más insostenible. Se lee en los periódicos que reseñan benevolentemente las ejecutorias de Rajoy: El gobierno español hará importante “ahorro” en educación y salud durante el año 2012 (Comillas nuestras). Cualquier persona desprevenida presumirá que el gobierno español ha logrado convenios y acuerdos que le permitirán mantener el mismo ritmo de atención en salud y educación, pero con menores costos para su presupuesto.

 

¿La realidad? El gobierno español disminuye, de un plumazo, ingentes cantidades de recursos a dos aspectos vitales para las mayorías: su salud y su educación. Dejando prácticamente indemnes a la iglesia y a la monarquía: rémoras eternas y permanentes de los presupuestos nacionales de España. Es decir, al gobierno español le interesa más la estabilidad y alegría de curas y reyes, que la de su plebeyo y bien explotado pueblo.

 

Mientras, las condiciones objetivas de vida de la población española se deterioran aceleradamente: inflación, desempleo, disminución de oportunidades en el acceso a bienes y servicios…es decir, aumenta la indignación. No les quieren dejar soñar, ni tan siquiera vivir dignamente. Todo ese panorama nos recuerda historias recientemente vividas en este lado del Atlántico. Nuestros países latinoamericanos vivieron en carne propia lo que significa un recetario del FMI. La brecha entre pobres y ricos se hizo inmensa. La expoliación de recursos se legalizó. La entrega de la soberanía era justificada por la supuesta ineficacia de los Estados Subdesarrollados. Las deudas nacionales se hicieron cada vez más impagables y más comprometedoras. Todos los países “desarrollados”, España incluida, nos veían con desdén y se daban el tupé de opinar, proponer, imponer y decidir acerca de nuestros pobres destinos.

 

Hoy por hoy, con dignidad, valentía, soberanía y compromiso social, Latinoamérica da muestra de querer hacer las cosas de manera distinta. Con aciertos y errores. Pero, sus propios aciertos y sus propios errores. Y en el contexto latinoamericano, Venezuela, República Bolivariana solidaria e internacionalista, transita un camino espinoso y difícil, pero alentador y promisorio: construir una sociedad y un sistema socialista con características particulares.

 

En nuestro país se han ido logrando hitos que eran impensables hace una década: se han alcanzado, antes de lo estimado, varios objetivos del milenio; hemos vencido el analfabetismo; la brecha entre pobres y ricos es cada vez menor; las políticas de Estado tienen profunda raíz social; en salud, educación, cultura y deporte se busca la inclusión integral de la población; la vivienda y la agricultura tienen especial atención; las condiciones objetivas de vida mejoran cada día.

 

Sin embargo, a los ojos del mundo, el gobierno español “ahorra” en educación y salud, mientras que el gobierno venezolano, Chávez más exactamente, dilapida y regala recursos. Habría que preguntarle a los cientos de miles de españoles y españolas, que quedarán fuera de los sistemas de salud y educación, si consideran las medidas de Rajoy, un ahorro o un recorte. Y si preferirían tener por allá, un gobierno como el de por acá…Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Estados Unidos. Humberto Caspa. Compañero de Romney.

 

Algunos analistas latinos creen que nuestra comunidad se ha convertido en una especie de “llave” del proceso electoral norteamericano.  Los latinos evidentemente somos importantes, pero no determinamos las elecciones.

 

 

El abandono de Rick Santorum de las primarias republicanas da prácticamente inicio a las aspiraciones de Mitt Romney de alcanzar la Casa Blanca.

 

Recién, ahora, Mitt Romney puede dormir tranquilo sin pensar o tener pesadillas de críticas incisivas de la gente de su propio partido político. Recién, ahora, Romney puede pensar en desarrollar una estrategia política que incluya ganar los votos del electorado independiente.  Una vez que Santorum quedó fuera de su camino, las bases republicanas no tienen otra opción que apoyarlo.

 

Recién, ahora, su esposa puede estar pensando en comprar atuendo de primera dama.

 

Recién, ahora, Romney puede realmente considerar en encontrar el acompañante adecuado que le permitiera, no simplemente solidificar el voto de las bases de su partido, sino también ampliar sus pretensiones con el electorado independiente. Hoy por hoy y después de una campaña preliminar estrepitosa, los votantes independientes lo han estado abandonando gota por gota.

 

En este sentido, muchos analistas políticos conservadores, comentaristas de la prensa escrita y la televisión han sugerido que Rick Santorum sería el candidato idóneo para vencer al presidente Obama en las elecciones de Noviembre. Los motivos básicamente viven en el idealismo de esta gente, quienes consideran que Santorum bajaría la efervescencia política de su partido y conciliaría el voto conservador.  A diferencia de Romney, Santorum es un conservador social.  No simplemente es un creyente de la liturgia cristiana, sino que también sigue paso a paso los dogmas de su religión.

 

Durante el proceso primario, fue el candidato que más votos recogió de los sectores conservadores de la nación, particularmente en los estados sureños.  A pesar que su crítica a la capacidad de la mujer de decidir en forma particular cuestiones enteramente relacionadas a su cuerpo le ha causado muchos problemas con los votantes de la izquierda, los de la derecha lo han apoyado sin dubitación.  Su crítica directa a los inmigrantes indocumentados también le ha costado muchos votos dentro de la comunidad latina, pero también sirvió para solidificar sus bases.

 

Sin embargo, y a pesar de todos esos aspectos positivos, Santorum sería un problema serio para las aspiraciones de Romney de llegar a la Casa Blanca. Las elecciones presidenciales no se deciden con las bases de los partidos políticos.  Tampoco se deciden con el voto de alguna comunidad étnica.  Algunos analistas latinos creen que nuestra comunidad se ha convertido en una especie de “llave” del proceso electoral norteamericano.  Los latinos evidentemente somos importantes, pero no determinamos las elecciones.

 

Los que determinan son los votantes que se encuentran en el centro del espectro político.  Pueden ser blancos, negros, latinos o asiáticos o incluso mujeres.  Su valor étnico no importa.  Durante las elecciones, el electorado independiente a menudo vota por el candidato que mejor comunica en torno a sus programas políticos y económicos.

 

Lamentablemente para los seguidores de Santorum, el voto independiente es el que menos se empeña en llevarlo a la Casa Blanca.   Por consiguiente, Santorum no es un candidato ejemplar para Romney.  Tampoco los es Gingrich o Paul.

 

Si quiere tener una opción real en las elecciones de noviembre, Romney tiene que buscar a un compañero que le ayude conquistar los votos independientes. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Venezuela.  Eduardo Marapacuto*. La revolución de la fe.

 

 

Pero como vemos, no sólo basta rezar porque todavía andan por allí los judas, la gente del Sanedrín y la MUD, negociando para que el imperio se adueñe del alma de los pueblos.

                              

Ya estamos de vuelta, renovados y resucitados listos para reflexionar profundo sobre asuntos medulares del ser humano que determinan su praxis social y el sistema de valores individuales y colectivos.

 

Hoy quiero compartir con todas mis amigas y amigos lectores esta reflexión sobre Jesús de Nazareth, el eterno mesías.  Creo que es bien pertinente y aprovechando que ya culminó  la Semana Santa  debemos ahora centrarnos en la esencia del discurso emancipador y espiritual del hijo de Dios,  quien  hizo una revolución de la fe.

 

Esperando no ser enjuiciado y llevado a la hoguera por algún tribunal neoinquisidor, soy de la idea que hay que rescatar a Cristo  porque está como secuestrado en esa  cruz. Hay que bajarlo y ponerlo al servicio de la causa de los pueblos. Nada hacemos con darnos golpes de pecho  e implorar por la salvación de nuestra alma, cuando en realidad andamos sumidos en el grave pecado de la omisión.  Si, efectivamente, muchas veces nuestra fe se queda colgada allí en los clavos de la cruz y nos olvidamos de las poderosas palabras del discurso cristiano,  que más que eso eran en verdad   auténticas enseñanzas de vida solidaria y de ayuda al prójimo.

 

En unos territorios invadidos  por el Imperio Romano y sociedades sometidas a la sacra santa voluntad de los Herodes y  los Poncio Pilatos, surge el discurso de las buenas nuevas de Jesús de Nazareth, que rápidamente levantó las esperanzas y la posibilidad de cambiar esa realidad por medio de la fe. De inmediato se asumen esos postulados  los cuales quedaron sembrados en la línea del tiempo y las conciencias de las generaciones presentes y futuras como una fuerza espiritual para acabar con la maldad, el miedo y la brutalidad del régimen romano que sometía sin piedad a todo un pueblo.

 

Pero como vemos, no sólo basta rezar porque todavía andan por allí los judas, la gente del Sanedrín y la MUD, negociando para que el imperio se adueñe del alma de los pueblos. Por ello decíamos que hay que rescatar al Cristo, bajarlo de la cruz y traerlo de vuelta para que sus ideas sean el eje central de los gobiernos y de la vida de las sociedades. Por ejemplo, vemos como los gobiernos de la actual España y los Estados Unidos menosprecian la vida de sus habitantes al someterlos a la crucifixión del hambre y el desprecio de sus derechos fundamentales. No lo estoy inventando yo, sino que eso es lo que uno escucha de sus principales líderes sociales cuando denuncian las calamidades que enfrentan esas sociedades por culpa del régimen y el modelo político que los gobierna. Según estudios serios y que son mencionados por los denunciantes, en los Estados Unidos impera la barbarie donde sólo el 1% tiene la riqueza y el resto vive de las migajas que van dejando los ricos y poderosos.

 

Ahora bien, en nuestro país las acciones del gobierno revolucionario se centran en la solidaridad hacia los más pobres y en un acto de fe profunda se  procura cada día brindarles la posibilidad de la inclusión. Es decir, se le abren las compuertas de la participación para que se sientan protagonistas en la toma de decisiones fundamentales. En tanto, invoquemos al eterno mesías para que nos de la fuerza y mantener viva la revolución de la fe.   *Politólogo

eduardojm51@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 

Internacional

 

Sexagésimo sexto período de sesiones. Tema 66 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/66/459)] 66/142. Derechos de los pueblos indígenas La Asamblea General,

 

Recordando todas sus resoluciones pertinentes y las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos y del Consejo Económico y Social relativas a los derechos de los pueblos indígenas, Reafirmando su resolución 65/198, de 21 de diciembre de 2010, en la que decidió organizar una reunión plenaria de alto nivel, que recibiría el nombre de Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y se celebraría en 2014, Recordando su resolución 59/174, de 20 de diciembre de 2004, sobre el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2014),

 

Recordando también la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas1, de 2007, que trata de sus derechos individuales y colectivos, Recordando además la Declaración del Milenio, el Documento Final de la Cumbre Mundial 20053 y el documento final de la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio,

 

Recordando la resolución 18/8 del Consejo de Derechos Humanos, de 29 de septiembre de 2011, sobre los derechos humanos y los pueblos indígenas, Recordando también la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, organizada por el Estado Plurinacional de Bolivia en Cochabamba del 20 al 22 de abril de 2010, Destacando la importancia de promover y tratar de lograr los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, por medios como la cooperación internacional en apoyo de la labor nacional y regional encaminada a alcanzar los fines de la Declaración, incluidos el derecho de los pueblos indígenas a conservar y reforzar sus instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales propias y su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado,

 

Reconociendo el valor y la diversidad de las culturas y la forma de organización social de los pueblos indígenas y sus conocimientos científicos tradicionales holísticos de sus tierras, recursos naturales y medio ambiente, Preocupada por la situación de desventaja extrema en que se encuentran normalmente los pueblos indígenas, que se refleja en toda una serie de indicadores sociales y económicos, y por los obstáculos que les impiden disfrutar plenamente de

sus derechos,

 

Recordando su resolución 65/198, en virtud de la cual decidió ampliar el mandato del Fondo de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, de forma que pudiera ayudar a los representantes de las organizaciones y comunidades de pueblos indígenas a participar en los períodos de sesiones del Consejo de Derechos Humanos y de los órganos creados en virtud de los tratados de derechos humanos, sobre la base de una participación plural y reforzada y de acuerdo con las normas y los reglamentos pertinentes, incluida la resolución 1996/31 del Consejo Económico y Social, de 25 de julio de 1996, e instó a los Estados a que hicieran contribuciones al Fondo,

 

1.       Acoge con beneplácito la labor del Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas y del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, toma nota del informe de este sobre los derechos de los pueblos indígenas y alienta a todos los gobiernos a que respondan favorablemente a sus solicitudes de visita;

2.       Insta a los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a que sigan haciendo contribuciones al Fondo de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas y al Fondo Fiduciario para el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, e invita a las organizaciones indígenas y a las instituciones privadas y los particulares a que hagan lo propio;

3.       Alienta a los Estados que todavía no han ratificado el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169)8, de la Organización Internacional del Trabajo, o no se han adherido a él, a que consideren la posibilidad de hacerlo, así como de apoyar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas1, y acoge con beneplácito el hecho de que cada vez más Estados brinden su apoyo a la Declaración;

4.       Alienta a los Estados a que, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, adopten las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, para alcanzar los fines de la Declaración;

5.       Alienta a todas las partes interesadas, en particular a los pueblos indígenas, a que difundan y consideren buenas prácticas a distintos niveles como orientación práctica acerca del modo de lograr los objetivos de la Declaración;

6.       Solicita al Secretario General que, en coordinación con el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, convoque, dentro de los límites de los recursos existentes, una reunión de alto nivel durante el 11° período de sesiones del Foro para conmemorar el quinto aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia de tratar de lograr sus objetivos;

7.       Destaca que el resultado de esa reunión podría servir de contribución a los preparativos de la reunión plenaria de alto nivel que celebrará en 2014 con el nombre de Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas;

8.       Invita a los gobiernos, a los pueblos indígenas y a otros interesados, incluidos los medios de difusión, así como a los órganos y organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, a que lleven a cabo actividades destinadas a conmemorar el quinto aniversario de la aprobación de la Declaración, a nivel regional y nacional;

9.       Decide seguir examinando la cuestión en su sexagésimo séptimo período de sesiones, en relación con el tema titulado “Derechos de los pueblos indígenas”.

 

89ª sesión plenaria. 19 de diciembre de 2011. Lps1.

 

 

Infolatam/Efe Washington. El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió este lunes en la Casa Blanca con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para revisar una amplia agenda bilateral con especial atención en la cooperación en comercio, energía y educación.

 

Dilma Rousseff abogó hoy por un diálogo “entre iguales” con Estados Unidos y por aprovechar el potencial de la relación bilateral para “reequilibrar” el comercio, durante un discurso en un foro con empresarios en Washington.

 

“Hoy cada vez más buscamos un diálogo entre naciones iguales”, destacó Rousseff al indicar que Brasil es consciente “de la importancia de Estados Unidos en esta coyuntura de crisis para la reconstrucción de la prosperidad internacional”. No obstante, Rousseff anotó también en el foro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos que en el mundo “multipolar” actual las relaciones entre los países deben reflejar “la nueva distribución de poder” y dar lugar a “un sistema internacional más inclusivo y cooperativo”.

 

En esa línea, la presidenta reivindicó el papel del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que son las economías “más dinámicas” hoy en día. Los BRICS reúnen al 43 % de la población mundial y el 25 % de la riqueza, y han generado el 56 % del crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años.

 

Al igual que hizo horas antes al término de su reunión bilateral en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama, Rousseff aprovechó el foro para expresar de nuevo su preocupación por las políticas monetarias expansivas de los países ricos. Esas políticas, que provocan una “devaluación artificial de la moneda en los países desarrollados”, están “disminuyendo la competitividad de los emergentes”, subrayó Rousseff. Si no se modifican, esas políticas monetarias “serán bastante nocivas para aquellos que son hoy motor del crecimiento internacional”, agregó la mandataria, cuyo país se ha convertido en la sexta economía mundial.

 

Por otro lado, Rousseff propuso aprovechar el “potencial” de la relación con Estados Unidos para “reequilibrar” el comercio bilateral, que presenta un saldo “desfavorable” para Brasil. Según los últimos datos del Departamento de Comercio de EE.UU., entre enero y diciembre de 2011 el déficit brasileño sumó 11.572 millones de dólares, comparado con los 11.467 millones de dólares en 2010. “Es necesario que ampliemos el intercambio educacional y científico”, así como aprovechar las oportunidades de cooperación en el área de los biocombustibles, planteó Rousseff.

 

En materia educativa, el Gobierno de Brasil se propone enviar a 100.000 estudiantes de grado y posgrado a las mejores 50 universidades del mundo y al menos el 20 por ciento de ellos irá a Estados Unidos, en parte gracias a la cooperación ofrecida por la Administración de Obama. Esa vertiente centrará la jornada del martes, cuando Rousseff se desplazará hasta Boston, donde, entre otras actividades, dictará una conferencia en la prestigiosa Universidad de Harvard. Lps2.

 

 

 Argentina se plantea expropiar el 50,1% de YPF y España anuncia represalias. Infolatam. El gobierno argentino informó ayer del proyecto de ley para expropiar el 50,1% de la primera compañía del país, la petrolera YPF. El proyecto remitido al Congreso, determina que la expropiación se dirige contra los 100,1 millones de acciones que posee Petersen, grupo argentino de Enrique Eskenazy que controla el 25,46% del total de la compañía, y 96,6 millones de la española Repsol, cuya participación quedaría por debajo del 30%, frente al 57,43% actual.

El Gobierno argentino optó  por mantener un absoluto silencio sobre su estrategia en relación a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, en una jornada marcada por la confusión por supuestos planes gubernamentales, no confirmados oficialmente, para tomar el control de la compañía. La jornada empezó con una reunión en Buenos Aires entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, acompañado del viceministro de Economía, Axel Kicilloff, considerado uno de los hombres fuertes del Gobierno de Fernández. Un encuentro en el que, según fuentes del sector, Brufau insistió en la apuesta de la petrolera por Argentina y ofreció varias opciones de inversión, pero que concluyó sin resultados satisfactorios para el ejecutivo español.

La expropiación se realiza, según el proyecto legislativo, por razones “de utilidad pública”, con lo que el ejecutivo argentino trata de evitar el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición de acciones por el total de la compañía.

El plan del gobierno de Cristina Fernández le fue comunicado al presidente de Repsol, Antonio Brufau, por el ministro de Planificación, Inversiones y Servicios, Julio de Vido, acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kicilloff. Posteriormente los dos funcionarios se reunieron con los gobernadores de las diez provincias petroleras del país que han revocado las licencias de explotación de los pozos explotados en sus demarcaciones. En contra de lo previsto, Cristina Fernández de Kirchner no asistió a la reunión de la asociación de provincias argentinas.

En Europa, y desde la capital de Polonia,  el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió al Gobierno argentino de las hostilidades contra empresas españolas, tendrán consecuencias. “Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno los interpreta como hostilidad a España y al Gobierno de España”, afirmó en Varsovia donde acompaña al presidente Rajoy.

El proyecto de Ley “De la Recuperación del Control de YPF”, contempla que el Estado argentino “procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación, respecto del valor que recibirán por las mismas, así como la forma en que se les pagará dicho valor, procurando en este sentido, obtener financiamiento”.  Y añade que “la valuación de los activos a expropiar será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, con la colaboración de la Secretaría de Energía, que a tal efecto actuará en calidad de oficina técnica”. Las acciones de YPF han perdido un 51% de su valor desde el primero de enero, y un 60% en los últimos doce meses. Ayer experimentaron una ligera subida en la bolsa de Nueva York, fenómeno tanto más curioso cuanto los intereses de los minoritarios no son tenidos en cuenta por el decreto expropiador.

YPF es la primera empresa argentina, con 46.000 trabajadores, 1.600 estaciones de servicio en todo el país y una producción de 600 mil barriles anuales. La compañía argentina está presidida por Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, tiene como vicepresidente del Directorio a Enrique Eskenazy y un hijo de éste, Sebastián Esquenazy es el CEO y vicepresidente ejecutivo. La familia Eskenazy tiene otros dos miembros en su Directorio, Matías y Ezequiel, éste como director suplente. Su grupo, Petersen, se hizo con el control del 25% de YPF en dos fases, tomando inicialmente un 15% y tres años más tarde, el 10% restante. La operación fue promovida por el propio gobierno argentino.

YPF: Kafka sobrevive en Argentina. Infolatam. Federico Ysart.

La presidenta argentina tiene en YPF su judío expiatorio. La pretendida resurrección de la guerra de las Malvinas no ha sido suficiente para acallar las denuncias por corrupción que alcanzan hasta el vicepresidente Boudou. Tampoco ha moderado el fuego amigo que asola las filas del kirchnerismo. Su gobierno manipula los resortes del poder judicial, la fiscalía, la prensa independiente y cuanto se ponga por medio en el ejercicio de un poder sin alternativa, hasta su sindicalismo. Ahora da el paso para hacerse con el control de YPF, la primera empresa del Cono Sur.

El objetivo es claro: el controlador de la antigua Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) es extranjero, la española Repsol; el país tiene un déficit fiscal y energético que ensombrece su crecimiento espectacular, y la seguridad jurídica nunca ha sido uno de sus atributos más reconocidos. Desde el mes de febrero, el gobierno de Cristina Fernández ha venido aplicándose a la tarea de depreciar el valor de la compañía para hacerse con el control del tercer yacimiento mundial de hidrocarburos, el de Vaca Muerta, con unas reservas estimadas en 250.500 millones de dólares, y con la explotación integral de sus recursos.

El ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios comenzó suspendiendo con efectos retroactivos, un Programa de Petróleo y Refino el día 3. Veinte días después, un insólito acuerdo de la Comisión Nacional de Valores declaraba irregular e ineficaces los acuerdos adoptados por el Directorio (Consejo) de la compañía, por no haber autorizado la presencia en su sesión de dos altos funcionarios, el secretario de Energía y el viceministro de Economía, que pretendía introducir Roberto Baratta, consejero representante del Estado. Y desde el 1 de marzo hasta hoy, la provincia de Chubut, seguida el día 2 por la de Santa Cruz, inició el rosario de cancelaciones de las concesiones para explotar los pozos. Consecuencia directa: la acción de YPF ha bajado un 51% en lo que va de año -su valor en bolsa no pasa de los 8.300 millones de dólares-, lo que abarata sustancialmente la compra por parte del Estado del 50,11% que pretende alegando “interés público” para evitar el lanzamiento de una OPA por la totalidad del capital.

Según el proyecto de ley expropiador, el Estado quiere hacerse con las acciones que controla el grupo de Enrique Eskenazy, un 25,46% del total de YPF y prácticamente la mitad de las que posee Repsol, que del 57,43% quedaría en un 32,9%. Este insólito golpe de mano sólo es comprensible en la Argentina peronista, cada vez más próxima a sus amigos bolivarianos. Y está por ver hasta dónde el proclamado “interés público” es suficiente para acallar a los intereses minoritarios residentes en la bolsa del Nueva York. La advertencia hecha por el Gobierno español tendrá virtualidad en la medida en que Repsol considere hostil la toma de su posición de control; es decir, del precio. En cualquier caso, es la primera vez que el Gobierno de España procede con contundencia en defensa de los intereses de un nacional.

Reposo e YPF significan lo mismo: ir por todo. La Nación. Carlos Pagni.

“Cristina Kirchner mueve los labios, gesticula y promete a sus fieles desde la tribuna: “Vamos por todo”. Insiste: “Por todo”. Esa imagen, capturada por una cámara extraoficial de Rosario el Día de la Bandera, fue la expresión más elocuente del programa que ha puesto en marcha el Gobierno. La nominación de Daniel Reposo como principal fiscal de la Nación, en la esfera institucional, y la decisión de estatizar la mayoría accionaria de YPF desconociendo el estatuto de la empresa, en la esfera económica, demuestran que la Presidenta se ha deshecho de algunas inhibiciones para cumplir con aquel compromiso de barricada. En otras palabras: que resolvió cruzar varias barreras para ir por todo.

Con la promoción de Reposo a la Procuraduría General de la Nación, la señora de Kirchner ha sacrificado dos principios: el de idoneidad y el de legalidad. Entre los profesionales del derecho coinciden con la descripción de Reposo que hizo Ricardo Gil Lavedra: “Es un militante K que carece de antecedentes profesionales y académicos para ocupar un cargo estratégico”. Sin embargo, el kirchnerismo ha pensado en él para ocupar el sillón donde se sentaron Nicolás Matienzo, Sebastián Soler y Andrés D’Alessio.

En Reposo se tuvo en cuenta la lealtad. De él se espera que, violentando lo establecido por los constituyentes de 1994 -la Presidenta fue uno de ellos-, encolumne a los fiscales detrás de los intereses del Poder Ejecutivo. La colonización de la Justicia emprendida por el oficialismo desde el año 2003 alcanza así la última frontera. Es verdad que el remplazante de Esteban Righi integra el entorno de Amado Boudou y fue parte de su hinchada electoral, como revelan los entusiastas tweets de su cuenta. Es decir, es probable que donde debería tener un fiscal, el vicepresidente cuente ahora con un defensor. Pero ese vínculo es apenas un detalle. Las complicaciones del devaluado Boudou en la causa Ciccone han servido de plataforma a los operadores judiciales del Gobierno para ampliar su control sobre tribunales. Es una mutación relevante en el mapa del poder. Sobre todo porque, a diferencia del menemismo, el kirchnerismo cuenta con jueces y fiscales amigos no sólo para absolver a los amigos, sino para perseguir a los que considera sus enemigos…

El cesarismo que aparece en la nominación del procurador se pone también en ejercicio en el avance sobre YPF. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, confirmó que Cristina Kirchner se propone convertir a esa compañía en una empresa mixta, con la estatización compulsiva de parte de sus acciones. Uno de los proyectos pertenece a Julio De Vido y al neoestatizador Roberto Dromi. Consiste en estatizar por ley el 50,1% de las acciones, que se pagaría al cabo de tres años.

El Tribunal de Tasación fijaría el precio, según los dictámenes del secretario de Energía, Daniel Cameron, que haría las veces de perito. Una de las peculiaridades de la iniciativa es que identificaría a los accionistas obligados a vender: los Eskenazi tendrían que desprenderse de su 25,5% y Repsol de un 24,6% de su tenencia, reducida al 34%. Los inversores del mercado mantendrían el 17% de la empresa. Para consumar la operación, el Congreso debería declarar de interés público a YPF. Sólo así se suspendería el artículo del estatuto societario que obliga a realizar una oferta por el total de las acciones a quien pretenda acceder a más del 15% del paquete. Esta barrera es la que detiene a la Presidenta y, sobre todo, a Carlos Zannini, su consejero legal.

La derogación de esa cláusula desencadenaría una lluvia de demandas colectivas, sobre todo en los tribunales de Nueva York, en cuya bolsa cotiza la empresa. Los accionistas tendrían derecho a quejarse por la imposición inconsulta de un régimen societario distinto del que imperaba cuando ingresaron a la empresa. Esa violación del derecho de propiedad sería difícil de justificar ante la Justicia. Por esa razón los ejecutivos de Repsol se retirarían del directorio dejando en su lugar a abogados, que objetarían cada decisión del Estado en YPF. Además, España llevaría el caso al gobierno de la Unión Europea, para que exija compensaciones en el Ciadi, como prevé el Tratado de Lisboa.

Hasta anoche la señora de Kirchner no había manifestado intención de negociar. Antonio Brufau, el presidente de Repsol, está en Buenos Aires esperando una entrevista. Ayer se especulaba con que podría realizarse hoy y que después habría un anuncio oficial en el marco de una reunión con gobernadores petroleros. De Vido sí discutió las líneas generales de su iniciativa con Brufau y con Sebastián Eskenazi: “Lo lamento mucho, pero para sobrevivir en este Gobierno hay que «morenizarse». A mí nadie me corre por izquierda”, se ufanó.

Se equivoca De Vido. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, tiene ideas más radicales que las suyas. No en vano los empresarios lo han bautizado “Robespierre”. En la Secretaría de Energía aseguran que, si por él fuera, estatizaría el 51% de los hidrocarburos extraídos por todas las operadoras, que sólo podrían quedarse con el 49% restante.

¿Qué objetivos pretende alcanzar el Gobierno con el avance sobre YPF? En principio, resolver la asfixia fiscal que plantean las importaciones de combustibles por 14.000 millones de dólares. “Las empresas deben compartir la carga del déficit público”, sostuvo Kicillof en la primera reunión con los accionistas de la empresa, ante el respetuoso silencio de De Vido. Eskenazi había escuchado ese argumento en diciembre, la tarde en que se quebró con Cristina Kirchner esa relación que, a lo largo de casi veinte años, fue tan rentable para ambos.

Debajo de la emergencia fiscal se esconde otra pretensión del kirchnerismo. Es la estatización de un activo formidable: el yacimiento de shale gas Vaca Muerta, calificado por el Financial Times como el tercer reservorio de hidrocarburos no convencionales del planeta. Según los expertos, esa formación podría ser valuada, en su etapa de explotación, en unos 250.000 millones de dólares. Hay petroleros locales que quieren acceder a esa riqueza, en poder de YPF y de grupos extranjeros, de la mano del Gobierno.

… A la lista de demandas de Estados Unidos se agrega el maltrato a YPF: 17% de la empresa pertenece a fondos de ese país. México es socio de Repsol a través de Pemex. Brasil fue castigado en Petrobras. Y a Chile se le arrebató el yacimiento Campo Grande. A estas discordias específicas se suman las que produjo la intervención del comercio exterior. Hasta el amigable José Mujica se alteró…”. Extracto del artículo publicado por el diario La Nación. Lps3.

 

IU apoya a los trabajadores de Ford “víctimas de la avaricia empresarial y la reforma laboral del PP”. Díaz: “Es un caso de intromisión de capital del ladrillo en un sector estratégico que se beneficia de la reforma del PP para destruir empleo”.

Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Marbella y San Pedro Alcántara ha respaldado este mediodía a los trabajadores de la empresa Rilke Motor, el concesionario Ford de Marbella, y ha denunciado que “el anunciado cierre del centro de trabajo es una clara prueba de cómo la reforma laboral es empleada por la avaricia de determinados empresarios para destruir empleo vulnerando los derechos laborales de los trabajadores”, lamenta el concejal de IU, Miguel Díaz.

Díaz relata que “se trata de un caso en el que un empresario ha invertido réditos del boom del ladrillo en un sector estratégico como el automovilístico sin atender a la responsabilidad social ni a la creación de empleo, ha buscado un mercado alternativo para hacer caja de forma rápida, como ya ha ocurrido con anterioridad con la compra de hoteles que han acabado por cerrarse dejando un rosario de despidos y vulneraciones laborales a su paso”.

El concejal de IU explica que “en esta ocasión la reforma laboral que acaba de aprobar el Partido Popular ha sido el detonante para el cierre y el despido masivo de trabajadores, ya que la norma elaborada por el gobierno de Rajoy deja en clara situación de vulnerabilidad a los trabajadores con respecto a los empresarios que quieran ejecutar despidos”.

 Díaz muestra el apoyo de IU a los trabajadores y pone de relieve la injusticia de la reforma laboral, no duda de que “cuando lamentablemente se consume el cierre y los despidos, otra empresa asumirá el concesionario Ford de Marbella, pero contratando a una nueva plantilla para aligerar la nómina sin pagar el concepto de antigüedad y poder aplicar el contrato de prácticas de un año y el resto de medidas de precarización del trabajo que promueve la reforma laboral”. Lps1.

LatinPress. El parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Enrique Monterroso, confirmó ayer jueves 12 de abril, que existían todas las posibilidades para llegar a un acuerdo con el PSOE si se establece de manera clara una política de mínimos. IU está en condiciones de demostrar su capacidad de gobernar.

En otro momento y frente a una de las Asambleas ciudadanas públicas que bien realizando IU, Monterroso se felicitaba porque este tipo de acción ha permitido encontrar el verdadero pulso de cómo se debe hacer la política en tiempos donde existe un divorcio entre la política de despacho y los ciudadanos porque éstos no se sienten relacionados con aquellos.

Monterroso concluyó su intervención en la Asamblea ciudadana asegurando que el gobierno de Rajoy se dirige hacia la conflictividad social, los 630 ó el millón de parados que aparezcan este año no podrá decir que son del PSOE, son suyos.

 

LatinPress. Dentro del mismo acto público, el Concejal por Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Miguel Díaz hizo llamados a la reflexión y puesta en alerta sobre la deuda del ayuntamiento de Marbella.

Días aseguró que el ayuntamiento tenía 12 millones de deuda, pero ahora a esos 12 millones se les sumará el 5% y, todo ese dinero se lo deberá a la banca, mientras el ayuntamiento del PP no se toma medidas de cobro al Centro comercial la Cañada ni a Hipercor,  endeudados con 18 y 10 millones de euros respectivamente. Lps2.

 

 

Nacional

 

 Centella exige que "De Guindos acuda al Congreso a explicar su plan de recortes en sanidad y educación". El portavoz parlamentario de IU denuncia que el ministro de Economía adelanta sus intenciones, precisamente, a un periódico alemán “para que no quepa duda de dónde se encuentra el punto de referencia de un Gobierno que actúa cada vez más como delegado de Merkel en nuestro territorio que como representante y defensor de los intereses de España”

 

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, hace público que esta formación va a registrar una solicitud de comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que “explique el verdadero alcance de sus declaraciones sobre lo que él llama ‘reformas’ en Educación y Sanidad, pero que estamos convencidos de que no son más que un plan de ‘recortes’ para dar otra vuelta de tuerca a lo que el PP ejecuta ya en las comunidades donde gobierna o facilita hacer a sus socios conservadores, como CiU en Cataluña”.

 

Centella, que plasmará esta solicitud como portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, valora que lo adelantado por De Guindos “es ya una verdadera declaración de guerra contra lo más sensible de los servicios públicos de la sociedad española, como son la Educación y la Sanidad. En este momento de dificultades de todo tipo anunciar más recortes sólo evidencia la incapacidad del Gobierno para afrontar de forma sensible y justa una salida a la crisis que responda a los intereses de la mayoría de la población”.

 

El diputado de IU por Sevilla señala que el máximo responsable económico del Ejecutivo de Mariano Rajoy adelanta sus intenciones, precisamente, a un periódico alemán “para que no quepa duda de dónde se encuentra el punto de referencia de un Gobierno que actúa cada vez más como delegado de Angela Merkel en nuestro territorio que como representante y defensor de los intereses de España”.

 

Frente a esta situación, Centella adelanta que “Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario, empleará todos los instrumentos constitucionales a su alcance para plantarse ante cualquier recorte en Sanidad y Educación, que deben ser servicios públicos a mejorar y no a suprimir. Ante la gravedad de los planes del PP, llamamos al fortalecimiento tanto de aquellos colectivos sociales que defienden estos servicios públicos como de la propia soberanía nacional, cada vez más entregada por la derecha a organismos ajenos a cualquier tipo de control democrático”. José Luis Centella advierte sobre el “extremismo económico con el que actúa el Gobierno de Rajoy cada vez que los mercados cuestionan sus medidas anteriores. Su anuncio de meter la tijera a Educación y Sanidad llega apenas una semana después de la presentación de unos Presupuestos Generales para 2012 que no han contentado a nadie, ni siquiera a los neoliberales más ortodoxos”.

 

“Y todo ello –detalla- se hace mientras se tramita la reforma laboral más lesiva para los trabajadores de nuestra historia, en medio de una amnistía fiscal con un alcance sin precedentes a mayor beneficio de los defraudadores y especuladores, y mientras la prioridad es el pago de intereses a una Banca que consigue el dinero a un precio mínimo para luego revenderlo y comprar deuda 5 ó 6 más cara”. El parlamentario andaluz de IU advierte también que el Gobierno de Rajoy quiere aprovechar la crisis económica “para dar marcha atrás en el desarrollo del Estado de las Autonomías. Busca estrangular a las comunidades autónomas para que sean el brazo ejecutor de las políticas más antisociales que exige el capital internacional. Es la oportunidad que buscaba una derecha que nunca aceptó de buen grado el Título VIII de la Constitución para reinterpretarlo ahora y anular el desarrollo que ha tenido en los últimos años”. Lps1.

 

 

 

Entrevista en Espejo Público de Antena3. Elena Valenciano: “En lo último donde hay que meter la tijera es en Educación y Sanidad públicas”. La Vicesecretaria general advierte al PP: “No vamos a aceptar un cambio de modelo con la gran coartada de la crisis y el instrumento de la mayoría absoluta”.

 

“En lo último donde hay que meter la tijera es en Educación y Sanidad públicas porque preservarlas es la única manera que tenemos de garantizar a la gente la igualdad en el acceso a los servicios básicos”, afirmó hoy la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano. En una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena3, la dirigente socialista denunció que “meter una tijera de 10.000 millones en Sanidad y Educación” supone “proponer un modelo distinto en este país”. “Y eso no se ha hablado con nadie”, añadió Valenciano, que pidió “hacer las cosas seriamente” tras recordar las últimas contradicciones entre el Gobierno y el PP –como la desautorización de Floriano a De Guindos y posterior nota de prensa anunciando un recorte de 10.000 millones de euros- y que incluso Rajoy en su campaña dijo ‘meteré la tijera en todo menos en Sanidad y Educación’.

 

“Estamos hablando de dos asuntos fundamentales para la ciudadanía”, dijo, “y no se puede abordar la reforma y los recortes en dos materias tan sensibles, de esta forma caótica e irresponsable con la que lo esta manejando el gobierno”. “No vamos a aceptar un cambio de modelo con la gran coartada de la crisis y el instrumento de la mayoría absoluta”, advirtió Elena Valenciano al Gobierno, porque “aunque el PP haya ganado las elecciones no tiene un cheque en blanco para cambiar el modelo sanitario de este país”.

 

“Rajoy ha roto todos los consensos”, denunció; “el social, porque no atiende ni a la calle ni a los sindicatos”, y “el dialogo institucional y el político porque quiere hacerlo todo solo” y “eso no genera ninguna confianza”, tampoco en los mercados, subrayó, para reiterar el ofrecimiento del PSOE para ayudar al Gobierno “a que este país siga siendo autónomo”. “La cuestión es dónde se prioriza y dónde se mete la tijera”, subrayó.

 

“Si lo que queremos es abordar fórmulas de ahorro en Sanidad, sentémonos a ver qué es posible y que no, porque no queremos que por la puerta de atrás, con la coartada de la crisis y de los ajustes se cambie un sistema que aquí todo el mundo defiende”, explicó la Vicesecretaria General. “Una cosa es ajustar el presupuesto, reducir el déficit y otra cambiar el modelo, que es en lo que están”, dijo, para concluir que “haremos un país distinto si no preservamos la Educación y la Sanidad”. Lps2. Lps3.