LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo.  Nº. 59. Abril 21. 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. España. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia.

 

Elecciones 2012.

 

Francia: Abril – Mayo.

Palestina: Mayo.

Rep. Dominicana: 20/05.

México: Julio.

Venezuela: 7/10.

EEUU: 6/11.

 

Internacionales.

 

 Cartas idénticas al Secretario General y a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria. Lps.

 

Cartas idénticas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas. Lps.

 

EJECUTADOS DOS HOMBRES EN CHINA. Lps.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

EL REY DE ESPAÑA ha permanecido callado, luego de que los descubrieran infraganti en un safari de elefantes en África, cual monarca que es. Los ecologistas se han puesto las manos en la cabeza ante el cazador furtivo. Hasta pudiera ir preso, ya que es un delito en Botswana. Pero los más molestos son los casi cinco millones de desempleados, indignados por los 43 mil euros que cuesta la gracia, lo que contrasta con los llamados a la austeridad que ha hecho el Jefe de Estado español. Y lo peor es que no lo pueden cambiar, porque tiene poder político, pero no es electo.

Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez.  La VI  Cumbre en Cartagena: Norte – Sur ó USA y el Patio Trasero.

 

El poder de Norteamérica ahora exige a quienes tanto ha humillado que se le deje de señalar como culpable de todos los males y se olvide el lenguaje caduco y anticuado como el venezolano que parece vivir en los años 50. Es el Obama sin historia, el de borrón y cuenta nueva al más puro estilo del Ordeno y Mando.

LatinPress®.

España

 

IULV-CA abre un proceso de consulta a las bases para la ratificación del acuerdo político con el PSOE-A en Andalucía. Lps.

 

Cayo Lara: la rectificación del Rey era "absolutamente necesaria" Lps.

 

IU apoya en Europa la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar parte de Repsol YPF. Lps.

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

Beethoven Herrera Valencia. Colombia.

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

 

Bolivia.  Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. Antimperialismo en duda y Narcos desafían al Estado.

 

Una gran incógnita es el destino político que se da a los ingentes montos que se tranzan en el río Orinoco, donde se concentra gran parte de la cocaína que sale de Sudamérica hacia Europa, con cargas cuyos precios FOB se calculan en 180.000 millones de dólares por año. Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana.  Eduardo Álvarez. La corrupción puede dañar relaciones RD-Haití.

 

La denunciada red de corrupción que involucra a un senador dominicano y al propio presidente Michel Martelly amenaza seriamente las relaciones entre Republica Dominicana y Haití.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

LatinPress charló con Enrique Monterroso, concejal-portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Marbella. Lps.

 

IU denuncia la proliferación de pintadas nazis y xenófobas en espacios públicos y la indolencia del PP para su eliminación. Lps.

 

Interior releva al comisario de Marbella por la investigación al número dos de Esperanza Aguirre. Lps.

 

 

 

www.todayworldnews.org 

 

http://www.gobernados.com

 

http://www.blogrunner.com

 

www.xalapanews.com.

 

Venezuela. Ninfa Monasterios Guevara. Abril: un recuerdo necesario.

 

Ese cuarto mes del año 2002 se avizoraba conflictivo. En su atmósfera flotaba un vaho rancio y pesado, de conspiración, de traición, de trampa. Estaba allí, alimentado por los signos evidentes de una confabulación mediática, empresarial y plutocrática, que vertía todos los días, sobre nuestras vidas, su odio y su desprecio, destilados diligentemente. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca. Renovación diplomática.

 

Consecuentemente, saludo con beneplácito la decisión política de empoderar a los ciudadanos en el servicio exterior, designando a un grupo de hombres y mujeres de las diversas etnias y culturas que conforman nuestra nación.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 210.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

Estados Unidos. Humberto Caspa. Cumbre inconclusa.

 

El incidente del personal de seguridad de Obama en los prostíbulos de Colombia simbolizó la falta de control de la política norteamericana hacia América Latina. Colaboración especial para LatinPress®.

 R. Dominicana.  Rafael Peralta Romero. Cortina de humo.

 

Ese mismo día, en la tarde, el gobierno convocó de urgencia a los medios de comunicación  social para denunciar   una presunta trama  del coronel retirado Pedro Julio Goico  con el fin de desestabilizar el gobierno de Haití, que preside el señor Michel Martelly. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

Venezuela. Eduardo Marapacuto. Comenzó  todo el 19.

 

Las condiciones estaban creadas y no había tiempo para seguir revisando teorías y principios limitantes y ortodoxos que sólo obligaban a la rutina y ver la libertad desde lejos. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica.  Fernando Durán Ayanegui.

Polígono: Compinchazgos.

 

Por su atuendo de gala supuse que el supremo educador pertenecía a la marina chilena y me figuré que su rango debía de oscilar entre el de capitán de navío y el de almirante.  Colaboración especial para LatinPress®.

 

Trovadora.

 

Ninfa Monasterios.

 

 

Y cantan grillos,  en medio de estrellas descarriadas;

 

Vuelan mariposas, en medio de las charcas y los pozos de  la calle;

 

Corren veloces miles de sapos y ranas, a esconderse entre las nubes;

 

Y la vida es torbellino de esperanzas y caminos inconclusos .

 

(Fragmento del poema Despedida de un cuerpo ausente...nmmg-nov 2010)

 

 

 

 

 

 

Personaje LatinPress.

 

VI Cumbre de las Américas. Cartagena. Colombia. Lps.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

EL REY DE ESPAÑA ha permanecido callado, luego de que los descubrieran infraganti en un safari de elefantes en África, cual monarca que es. Los ecologistas se han puesto las manos en la cabeza ante el cazador furtivo. Hasta pudiera ir preso, ya que es un delito en Botswana. Pero los más molestos son los casi cinco millones de desempleados, indignados por los 43 mil euros que cuesta la gracia, lo que contrasta con los llamados a la austeridad que ha hecho el Jefe de Estado español. Y lo peor es que no lo pueden cambiar, porque tiene poder político, pero no es electo.

 

 

Flash Rojo

 

ES MUY PROBABLE QUE la nueva Ley del Trabajo sea más beneficiosa para los obreros y empleados que la vigente. Más derechos y protección social del lado de los trabajadores y más control del factor capital, lo que nunca ha sido del gusto de Fedecámaras. La correlación de fuerzas está del lado de los asalariados. Pero como no ha habido una discusión pública, los de la comisión pueden pasar unos cuantos strikes. Ya la propia Marcela Maspero lo advirtió.

 

EN MATERIA DE PRONÓSTICOS sobre la posibilidad de un golpe de Estado en los próximos meses, PSUV y MUD son como dos espejos. Los del gobierno adelantan que se va a repetir un 11 de abril y que no se reconocerá un triunfo de Chávez en las elecciones, por eso lo del “Comando Antigolpe”. Por su parte, en los predios de la MUD se denuncia que “un grupo de generales chavistas” prepara la declaración de un estado de conmoción nacional para quedarse con el coroto. Olvidan, en ambos lados, que lo primero es lo primero: Sacar más votos en las elecciones.

 

EL GOBIERNO SIRIO tiene un prestigio bien ganado como muro de contención de las presiones de los halcones de Estados Unidos y de Israel. Pero las demandas democratizadoras de la primavera árabe no pueden ser ignoradas por esta circunstancia. El autoritarismo, la corrupción, el neoliberalismo económico, las desigualdades sociales son una realidad que la juventud de ese país no quiere aceptar por razonamientos geopolíticos.

 

 

Flash Negro

 

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS era la ocasión para que Henrique Capriles Radonski diera a conocer las líneas de política exterior que adelantaría de ganar las elecciones. Lo mismo vale para la MUD. Pero nada. Solo media cuartilla de generalidades sobre “un esfuerzo conjunto” de “los hermanos” del continente hacia “el progreso y la prosperidad”. Nada sobre el bloqueo a Cuba, sobre el sistema financiero mundial, el fracaso de los Estados del continente en el combate a la droga. ¿No apoya a Argentina en relación a las Malvinas? Un gran contraste con la declaración de los mandatarios latinoamericanos que, como Dilma Rouseff, exigieron una "alianza entre iguales".

 

EL REY DE ESPAÑA ha permanecido callado, luego de que los descubrieran infraganti en un safari de elefantes en África, cual monarca que es. Los ecologistas se han puesto las manos en la cabeza ante el cazador furtivo. Hasta pudiera ir preso, ya que es un delito en Botswana. Pero los más molestos son los casi cinco millones de desempleados, indignados por los 43 mil euros que cuesta la gracia, lo que contrasta con los llamados a la austeridad que ha hecho el Jefe de Estado español. Y lo peor es que no lo pueden cambiar, porque tiene poder político, pero no es electo.

 

LOS SECTORES DE LA OPOSICIÓN que no creen que la candidatura de Capriles coja vuelo, insisten en que la competencia electoral que conviene es sin Chávez como candidato, por lo que plantean que el esfuerzo debe concentrarse en la convocatoria de una Junta Médica que lo inhabilite.

 

 

Desde la Sala Situacional

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo en la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena que "a veces parece que algunas de las conversaciones están perdidas en el tiempo, remontándose a la década de los 50”, por lo que hizo un llamado para superar lo que calificó como “diplomacia de la guerra fría”.

 

 

GUERRA FRÍA

 

Tiene razón Obama en el señalamiento que ha hecho. Ya no existe en el mundo de hoy el enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX entre el bloque occidental capitalista encabezado por Estados Unidos y el comunista liderado por la Unión Soviética, que llegó a amenazar con la destrucción atómica del planeta y se desarrolló en los más variados ámbitos, desde el deportivo hasta el militar.

 

 

EXTRAÑA CONDUCTA

 

Lo que no se entiende es por qué Obama, estando consciente de ello, continúa en la actualidad aplicando el tipo de diplomacia que adelantaba su país durante la guerra fría, en particular en relación a Cuba, a la que se le declaró un bloqueo económico y político como parte de las estrategias de aquel entonces. ¿Por qué Washington persiste en fórmulas de la década de los 50? ¿Por qué un veto como en los 60? ¿Acaso el tiempo no ha pasado? Lo menos que puede decirse es que es una extraña conducta.

 

ANACRONISMO

 

Si se pone de lado el anacronismo de este comportamiento, puede decirse que la Cumbre sí representa un paso importante en la actualización de las relaciones diplomáticas en el continente, porque los gobernantes latinoamericanos ya no se comportaron de manera sumisa, como solía ocurrir durante la guerra fría, tiempo en el que redactaban en el Departamento de Estado, de manera “consensual”, las resoluciones de cumbres y encuentros. Ya sólo esto es una importante modernización de la diplomacia en el continente.

 

 

TIMIDEZ

 

Sin embargo, los gobernantes de los países latinoamericanos han actuado con cierta timidez y desaprovecharon la oportunidad de dar nuevos pasos, más sólidos y eficaces en el establecimiento de una nueva relación, acorde con los nuevos tiempos, entre Estados Unidos y los países latinoamericanos. Hubiese bastado con la presentación de un proyecto de declaración conjunto, con planteamientos precisos de seguridad, soberanía, Cuba, las Malvinas, drogas, sistema financiero internacional. Pero la resistencia de los “halcones” no despacha solo desde las oficinas de Washington.

 

 

El Socialismo en la Historia

 

Modalidad Puerto Rico

 

Dicen que al finalizar la Segunda Guerra Mundial el mundo rebozaba de esperanzas. Los pueblos coloniales tocaban el clarín de la independencia. El imperio japonés vencido, Ho Chi Minh proclama en 1945 la República de Vietnam. En 1946 se crea la Unión Africana. En 1947 comienza la rebelión en Madagascar. Las viejas potencias coloniales europeas pasan a la defensiva. Los holandeses se resisten en Indonesia. Los franceses ahogan en sangre la rebelión argelina, hasta ser vencidos en 1961. Los ingleses ceden ante la resistencia de los pueblos de India y Pakistán.

 

Pero a Puerto Rico, para entonces colonia de Estados Unidos desde 1898, le toca la fatalidad de estar en la ribera de una de las potencias vencedoras. Sin embargo, al igual que en el resto del tercer mundo, en Puerto Rico sonó el mismo clarín. Y como en Asia y África, se produce un levantamiento. El 30 de octubre de 1950 se da el “Grito de Jayuya”, se inicia la insurrección y se proclama la República. La rebelión es ahogada en sangre. La resistencia no podrá levantarse más, luego de una década de represión intensa y desculturización.

 

Son pocos los países coloniales que no lograron en la postguerra su independencia. Uno de ellos es Puerto Rico. Se dan explicaciones demográficas. También se habla de su geografía y su condición de isla pequeña. Del poder colosal de la metrópoli. Pero quizás también la élite intelectual, económica y social dejó sola a la gente de Jayuya. Les faltó fe, voluntad. Al ponerse del lado del otro, hicieron de la República de Puerto Rico lo que es hoy, Puerto Rico, una modalidad particular de colonialismo. ¿Destino fatal de la América española? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. La VI  Cumbre en Cartagena: Norte – Sur ó USA y el Patio Trasero. José Antonio Medina Ibáñez.

 

El poder de Norteamérica ahora exige a quienes tanto ha humillado que se le deje de señalar como culpable de todos los males y se olvide el lenguaje caduco y anticuado como el venezolano que parece vivir en los años 50. Es el Obama sin historia, el de borrón y cuenta nueva al más puro estilo del Ordeno y Mando.

 

 

Todavía escuchamos en la tv de las grandes potencias hablar con certeza absoluta del Patio Trasero de los Estados Unidos, es de suponer que conocen, con certeza, lo que están diciendo. Sin embargo estas opiniones desconsideran la importancia de presión de organismos como la Alianza Bolivariana o UNASUR, sobre la primera potencia del mundo, demostrada al desbaratar con facilidad la reciente VI Cumbre de las Américas.

 

Hemos inferido, con facilidad, que la imposición norteamericana al rechazo de la presencia de Cuba, a tratar el tema de las Malvinas y la negativa de iniciar nuevas conversaciones diferentes a las suyas sobre cómo combatir el tráfico de drogas en el mundo, ha sido una natural consecuencia de su poder de influencia en la región. Sin duda que su poder e influencia son considerables, Colombia ha sido el más claro ejemplo al no  invitar a Cuba a la VI de las “Guayaberas” porque USA se lo ordenó.

 

Dijera lo que dijera el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el abrazo que recibió de Obama lo dejó como un hombre de muchas medias tintas y escasa soberanía.

 

Pero negar que el liderazgo estadounidense haya ido disminuyendo en el mundo se antoja cosa de tontos y aunque mantiene considerablemente su Poder del Miedo, los llamados de Obama a "promover la democracia" [norteamericana] en la isla y sus amigos como Venezuela, apenas produce los efectos reflejos que otrora producía.

 

Estados Unidos y sus mayores aliados del mundo desarrollado no terminan de aceptar que la realidad que estamos viviendo hoy, ya no encuentra soluciones en los discursos que daban abrazos a Gadafi, llaman dictador a Chávez, preparan golpes de Estado y han metido al mundo en la mayor crisis sistémica  de la historia.

 

La VI Cumbre ha dejado sobre la mesa el rechazo del diálogo del Norte con el Sur, pero también pocas dudas sobre el mayor sentimiento de hermandad y capacidad de disuasión  que hoy día tienen los países de la región.

 

La VII prevista en Panamá para 2015 ya huele a chamusquina, el ALBA (Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda) ha asegurado no volver a participar en estas cumbres si no se incluye a Cuba; posiblemente a la mayor potencia del mundo esto le traiga sin cuidado, ya se encargará de transformar las ausencias en las normales desuniones que resultan por el deseo irrefrenable del liderazgo regional.

 

El fracaso de la VI Cumbre estaba previsto no sólo porque ALC se niega a seguir siendo el monaguillo que recoge las limosnas del mundo desarrollado, también fracasó por la falta de consideración de alguno de los presidentes invitados como el de Nicaragua que delegó en su colega de Honduras, Porfirio Lobo [el mismo al que se le impidió su presencia en la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea en mayo de 2010] para que comunicara que no estaría presente, por la salida antes de finalizar el foro de la presidenta de Argentina al desestimársele su tema de Las Malvinas, por repetirse una no declaración final y, porque Obama se negó a la solicitud de Dilma Rousseff de crear unas nuevas relaciones entre iguales y no asimétricas, demostrando, EEUU, que recela del gran vecino del sur porque apoya al ALBA, a UNASUR, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y es amigo de Chávez.

 

El poder de Norteamérica ahora exige a quienes tanto ha humillado que se le deje de señalar como culpable de todos los males y se olvide el lenguaje caduco y anticuado como el venezolano que parece vivir en los años 50. Es el Obama sin historia, el de borrón y cuenta nueva al más puro estilo del Ordeno y Mando.

 

Para el mundo desarrollado y para Norteamérica, el Norte y el Sur son desiguales, donde lo que cabe es la cooperación económica y el mantenimiento del orden conocido; la conversión al mundo multipolar todavía no ha hecho mella en sus líderes aunque Brasil ya sea la sexta del mundo.

USA considera que a pesar de todo, el “chavismo” salió herido, fundamentalmente por las ausencias de Rafael Correa y Daniel Ortega, la presencia del canciller venezolano sustituyendo a un enfermo Hugo Chávez y la ausencia de debate sobre Cuba. No deja de estar en lo cierto como tampoco deja de ser verdad que el poder de convocatoria de Obama pasó como alma que se lleva el diablo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Recuerdos del presente. Antimperialismo en duda y Narcos desafían al Estado. Humberto Vacaflor Ganam.

 

Una gran incógnita es el destino político que se da a los ingentes montos que se tranzan en el río Orinoco, donde se concentra gran parte de la cocaína que sale de Sudamérica hacia Europa, con cargas cuyos precios FOB se calculan en 180.000 millones de dólares por año.

 

 

En Brasil hay gestos de incomodidad con el tratado trilateral firmado con Estados Unidos y Bolivia para erradicar cocales bolivianos.

 

De parte de Bolivia, esto tiene visos de violación de la soberanía, además de que se ha pasado por encima del congreso nacional, que debe aprobar todo tratado internacional antes de que entre en vigencia. El gobierno brasileño, en efecto, está incómodo con este tema.

 

Esa sería una de las razones para explicar el rostro adusto que tenía Dilma Rouseff en la entrevista que sostuvo el 10 de abril con el presidente Barack Obama en Washington, según una sospecha publicada en Brasil. Después de conocerse la declaración conjunta Rouseff-Obama, una editorial del diario Valor Económico plantea dudas acerca de los alcances del acuerdo trilateral.

 

Dice el principal diario económico de Brasil: ““Citadas na declaração conjunta, há iniciativas de forte significado, pouco divulgadas, como a ação dos dois países no esforço com a Bolívia para reduzir suas plantações de coca.”

 

¿Qué alusiones hace la declaración conjunta a “iniciativas de fuerte significado, poco divulgadas” del mencionado acuerdo trilateral del que participa Bolivia? La versión portuguesa del documento firmado en Washington contiene este párrafo: (Los dos gobernantes) “Encorajaram maior cooperação trilateral em segurança e saudaram o recente lançamento do projeto-piloto de sistema de monitoramento integrado para a redução do cultivo de coca na Bolívia.”

 

Y la version inglesa: “They encouraged greater trilateral security cooperation and welcomed the recent launching of the pilot project for integrated monitoring system for surplus coca cultivation reduction in Bolivia.”

 

Es decir que los dos países (Estados Unidos y Brasil) van a alentar una mayor cooperación militar trilateral  y dan la bienvenida al recién lanzado programa integrado de supervisión de la erradicación de los cultivos excedentarios de coca en Bolivia. De todo esto se descubre que el acuerdo trilateral no fue divulgado en Brasil, lo que provoca la observación del mencionado matutino. Mayor razón tendrían los bolivianos para protestar, porque el tratado presenta a los dos países extranjeros en calidad de supervisores de una tarea dentro de territorio de Bolivia.

 

Correspondería preguntar, en primer lugar, por qué no se conoció el documento, que fue firmado de manera silenciosa y casi subrepticia en la cancillería el 22 de enero pasado. Se sabía que algunos sectores del gobierno boliviano se oponían al acuerdo, y lograron demorarlo durante más de un año. Pero se está hablando de la participación de dos potencias (estas de veras lo son) extranjeras en acciones dentro de territorio boliviano.

 

El tratado debió ser aprobado por el congreso nacional, según lo ordena el artículo 158 de la CPE. Tres meses después de la firma y de su entrada en vigencia, el documento todavía no ha sido remitido al parlamento boliviano. Y en junio, cumpliendo ese acuerdo, habrá un rastrillaje aéreo de la frontera con equipos provistos por Estados Unidos.

 

¿Se expulsa a la DEA pero luego se la deja entrar desde Brasil? ¿Es honesto este discurso nacionalista y antiimperialista?  El presidente Morales dice que teme ir a la cárcel cuando deje el cargo por los errores que está cometiendo. En su lista de temas peligrosos deberá añadir éste del tratado trilateral. Es un caso de traición a la patria. Culpar a sus ministros no le servirá de nada.

 

 

Narcos desafían al Estado

 

Narcotraficantes mexicanos que se hacen llamar “Los caballeros templarios” han logrado que los comerciantes rebajen el precio de la carne y de las tortillas en Michoacán, mientras los dos grandes cárteles del país estarían proponiendo participar en el gobierno o crear gobiernos paralelos.

 

Con una ortografía propia de narcotraficantes, los Templarios lanzaron mensajes a la población a tres meses de las elecciones generales de México: "Los Caballeros Templarios invitamos a la población a mantener unidad y la paz, invitando a los Michoacanos a conocer de cerca a nuestros líderes y sus integrantes. Juntos lograremos la defensa y restricta (sic) de nuestros derechos constitucionales y juntos hagamos un Michoacán un estado prospero. Juntos hasta la victoria", se pudo leer en el Blog del Narco.

 

Por otro lado, los investigadores norteamericanos George Grayson y Samuel Logan, que lanzarán en estos días el libro “El verdugo de hombres”, sostienen que las organizaciones del narcotráfico mexicano no quieren que el Estado se desplome ni se produzcan sobresaltos, porque quieren seguir ocupándose del trasiego de droga a Estados Unidos.

 

Plácido Torres, procurador de Miachoacán, informó de la campaña de publicidad de los Templarios en las ciudades de Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán, donde se produjo la rebaja de los precios de parte de comerciantes persuadidos con los métodos de la mafia.

 

El control territorial de las mafias del narcotráfico comprende en México a Tierra Caliente y el Triángulo Dorado (conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango), Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, según los autores del mencionado libro.

 

Lo que ocurre en México es que el poder económico del narcotráfico no ha penetrado, de manera institucional y formal, las estructuras políticas. Pero ese poder está mostrándose muy imaginativo en otros países, donde ha logrado infiltrarse en el sistema institucional.

 

A la mafia no le interesa que el Estado mexicano colapse. El derrumbe del Estado mexicano podría acarrear dificultades con el sistema internacional, conformado por Estados constituidos. El poder narco de México se muestra como el más expresivo de todos los que existen en nuestra región. Hace propuestas antes de las elecciones, mostrando que quiere jugar a la política.

 

En otros países, como lo sabemos los bolivianos, el poder económico del narcotráfico ha logrado que sus aportes sean incorporados en las cuentas oficiales, en forma de “donaciones”. Una gran incógnita es el destino político que se da a los ingentes montos que se tranzan en el río Orinoco, donde se concentra gran parte de la cocaína que sale de Sudamérica hacia Europa, con cargas cuyos precios FOB se calculan en 180.000 millones de dólares por año.

 

Las mafias tienen diferentes métodos para infiltrarse en la política. En Afganistán surgió un partido político financiado por el opio, pero los valores religiosos hicieron que la población lo rechazara. En Bolivia, el narcotráfico controla cada vez más grandes territorios, como el Chapare, los parques Choré, Madidi y Carrasco, mientras penetra las organizaciones sindicales vinculadas con el cultivo de la coca.

 

Pero las mafias de la droga están atreviéndose a jugar a la política formal. El empeño tiene tanto impulso como la campaña por la legalización de las drogas y la despenalización de sus materias primas. Vacaflor.obolog.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. R. Dominicana  La corrupción puede dañar relaciones RD-Haití. Eduardo Álvarez.

 

La denunciada red de corrupción que involucra a un senador dominicano y al propio presidente Michel Martelly amenaza seriamente las relaciones entre Republica Dominicana y Haití.

 

 

Diario Le Noulliste destaca que la denuncia ha sido objetada mientras algunos diarios dominicanos la reseñan sin cuestionarla. Observa que autoridades haitianas se han dejado utilizar en este montaje.

 

La denunciada red de corrupción que involucra a un senador dominicano y al propio presidente Michel Martelly amenaza seriamente las relaciones entre Republica Dominicana y Haití. La advertencia contenida en una información publicada hoy en  el prestigioso diario haitiano Le Nouvelliste, observa que Pierre Kanski, la persona acusada por los dos gobiernos de conspirar contra la estabilidad de la parte oeste de la isla, es un estrecho colaborador de Martelly.

 

Al corresponsal de Le Nouvelliste,  Jean-Michel Caroit,  le llama la atención que varios medios de comunicación local, “controlados por el gobierno, empezando por el Listín Diario”, hayan publicado  los cargos contra Kanski y el general retirado Pepe Goico sin cuestionamientos, mientras otros tomaron la denuncia con mucha desconfianza.  Preguntado al respecto, Kanski indica que pudo haberse tratado de una “simple broma”, sin que recuerde la conversación grabada sin el consentimiento de un juez.

 

El insólito teatro montado en un hotel de Santo Domingo para denunciar el supuesto complot contó con participación de actores de primera, segunda y quinta categoría. El canciller de la Republica y el embajador dominicano en Haití tuvieron sólo como contraparte al embajador haitiano aquí. En cambio el procurador general local aparece con el ministro de justicia. La denuncia corrió a cargo del encargado de Prensa de Palacio. Evidentemente pagado con fondos del Estado dominicano,  la iniciativa delata un mayor interés y empeño  por parte del gobierno dominicano.

 

Inequívoca señal de la proximidad entre los presidente Fernández y Martelly que puede verse como una complicidad. Le Nouvelliste no pasa por alto esta sospecha en una editorial publicado bajo la firma de Roberson Alphonse, en el que critica la inclinación de las autoridades haitianas a favor del candidato oficialista Danilo Medina.

 

“Los especialistas de relaciones entre los dos países están obligados a analizar las diferentes costuras en el futuro de las relaciones entre Haití y la República Dominicana”,  recomienda el diario, para advertir que en materia de relaciones con otros países hay que ser cuidadoso cuando se trata de tomar parte en diferencias políticas internas de países amigos. “El enemigo de mi enemigo es mi amigo", no siempre se aplica en las relaciones entre los estados, como se evidencia en la denuncia bilateral.

 

El editorial del reputado diario haitiano, fundado en 1890 va mas lejos al indicar que Haití ha sido llevado a una situación incomoda frente al Estado dominicano. “Estamos  entre la espada y la pared” en este caso, en el que, alterando las reglas,  Haití está siendo utilizado “como una pantalla, como croupier”, como lo peor, a decir de los observadores.

 

El escándalo Félix Bautista-Martelly,  que parece tener su origen en la donación de un plantel universitario por parte del Estado dominicano al haitiano, comprende varios contratos asignados, de grado a grado,  al senador del PLD y sustentador de la campana de Danilo Media, por un valor total de 387 millones de dólares. Nuria Piera mostró un paquete de documentos para señalar la relación entre estos dos personajes.  Uno contribuyó con casi tres millones de dólares a favor de las aspiraciones presidenciales del otro.

 

[En una próxima entrega me ocupo de la universidad donada por República Dominicana a Haití, incluyendo una serie de detalles inéditos para este lado de la isla]. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Venezuela. Abril: un recuerdo necesario. Ninfa Monasterios Guevara.

 

Ese cuarto mes del año 2002 se avizoraba conflictivo. En su atmósfera flotaba un vaho rancio y pesado, de conspiración, de traición, de trampa. Estaba allí, alimentado por los signos evidentes de una confabulación mediática, empresarial y plutocrática, que vertía todos los días, sobre nuestras vidas, su odio y su desprecio, destilados diligentemente.

 

 

Abril, mes de calores. Mes de amores y de olvidos. Mes de luchas y de recuerdos. Mes imprescindible para entendernos en la contemporaneidad de nuestra historia.

 

Abril de  2002 representa una puerta a la dignidad y a la irreverencia de este pueblo venezolano, al que se le ha querido estigmatizar y convencer, sin éxito, de ser flojo, pacífico, sumiso, tranquilo, acomodaticio, guabino y…tantas cosas más….

 

Ese cuarto mes del año 2002 se avizoraba conflictivo. En su atmósfera flotaba un vaho rancio y pesado, de conspiración, de traición, de trampa. Estaba allí, alimentado por los signos evidentes de una confabulación mediática, empresarial y plutocrática, que vertía todos los días, sobre nuestras vidas, su odio y su desprecio, destilados diligentemente.

 

Y sin embargo, casi desprevenidamente, la rutina seguía. No se concebía la posibilidad de que aquel monstruo de mil cabezas, conformado por los medios privados de comunicación, partidos de la derecha, renegados de la izquierda, oligarcas, empresariado, burguesía parasitaria, representantes ilegítimos de la clase trabajadora, meritócratas, desclasados, etc., encajara sus afilados y hambrientos dientes en la yugular de nuestra revolución.

 

Y, sin embargo, pasó. Aprovechando una extraordinaria convocatoria, una movilización de miles de personas que marchaban impulsadas por el odio sembrado en contra de Chávez, la indigna dirigencia que se asomó en las tarimas propició el cambio de ruta y enardecida e irresponsablemente la conduce hacia Miraflores.

 

Y pasaron tantas cosas incomprensibles, irrepetibles e inenarrables. Tantos sucesos aparentemente accidentales, pero cuyo análisis posterior no deja muchas dudas acerca de la premeditación y alevosía que hubo en su concreción. Se hizo sangre y muerte, profunda y odiosa realidad, el dicho que reza: la derecha no tiene compasión con la miseria…Le dieron vida al “todo se vale”…incluso, matar a sus propios partidarios(as)

 

Y vertimos tantas lágrimas de desasosiego primero, de alegría incontenible, después. Angustias que movieron a un pueblo inerme, dispuesto a ponerle el pecho a las balas traidoras. Dispuesto a enfrentarse con uñas y dientes a cualquiera que oliera a traición. Fueron horas de espera desesperada, pero esperanzada. Horas de profunda aflicción y tristeza. El silencio más contundente y ensordecedor que jamás se haya oído sobre esta tierra fue trocado en algarabía infinita. ¡Tantas emociones juntas, en tan poco tiempo!

 

Abril fue tiempo propicio para  ver materializar la valentía, arrojo, entrega y compromiso de este pueblo.

 

Una mujer, de rostro cruzado por cientos de arrugas que le hacían dibujos insospechados, prácticamente  inválida y aparentemente sin fuerzas nos habló en la 42 brigada de Paracaidistas en Maracay. Ella nos dijo: quizá crean que esta vieja es solo un estorbo aquí en esta silleta de cuero. Quizá digan: ¿qué va a hacer esta doñita aquí? Yo les respondo: aquí tengo este bastón. Y con él, aunque sea a uno me llevo, antes de que me maten, pero moriré defendiendo un mejor país para mis nietos y no en mi casa, de rabia o de pena.

 

Lloramos y celebramos esas palabras, que nos inyectaron de ánimo y ternura. Morir para garantizar el futuro. Suena contradictorio, pero esa era la disposición de quienes rodeábamos aquellas instalaciones militares, sin siquiera un arma en las manos.

 

Abril…sigue siendo en nuestro corazón el recuerdo de lo posible y de lo imposible. Sigue siendo clarinada. Sigue siendo mes de alerta y de desvelo. Y este año, por obra y gracia de la apetencia imperial y sus lacayos de la derecha venezolana, parece que tendrá varios abriles que tratarán de impedir que se concrete octubre. Calendario caprichoso que arma la canalla. Solo que, siguen sin aprender que este pueblo no es el mismo de 2002. Y se siguen equivocando. Nos subestiman porque su arrogancia no les permite aceptar que somos y queremos seguir siendo.

 

Abril…será la antesala de un octubre más prometedor y contundente, aunque para ello tengamos que demostrar, una y mil veces, la fibra de la que está hecha este pueblo…Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Ecuador. Renovación diplomática. Fabrizio Reyes De Luca.

 

Consecuentemente, saludo con beneplácito la decisión política de empoderar a los ciudadanos en el servicio exterior, designando a un grupo de hombres y mujeres de las diversas etnias y culturas que conforman nuestra nación.

 

 

En el escenario internacional, los avances y efectividad en las normas y procedimientos que se aplican en la acción del Estado en sus relaciones internacionales, han sido el resultado de un continuo proceso evolutivo en el campo de la diplomacia.

 

Recuérdese que lo que diferencia a la diplomacia de otras formas de acción de política exterior es el uso de la negociación y otros medios pacíficos. En ese contexto, resulta una indelegable obligación ciudadana contar con el pleno conocimiento de los derechos y deberes concernientes a la propia persona y, además, por sus implicaciones para el desarrollo y otros asuntos relativos a su país, se deben conocer las facultades y obligaciones que corresponden al Estado en el marco del Derecho Internacional.  

 

Cabe destacar, que tal como señala el tratadista Carlos de Icasa: “en función de que la proyección internacional de un país corresponde a la calidad de su diplomacia, la adecuada selección de sus representantes en el exterior y la profesionalización de los cuadros del servicio exterior son asuntos de interés nacional”.

 

Téngase presente que para su eficacia, la representación diplomática requiere cualidades especiales como la de ser un genuino representante de su país (cultura e idiosincrasia) y estar dotado de una vocación de servicio que le permita ejercer la debida protección de los nacionales fuera de sus fronteras. Sobre todo, deberá estar capacitado para la ejecución de negociaciones y preparado para el esencial desarrollo de las relaciones comerciales y culturales.

 

Al asumir sus funciones, al diplomático se le requiere la fiel observancia de normas y procedimientos que dan la consistencia debida y la respetabilidad a sus gestiones y negociaciones, mediante las cuales se consolidarán afinidades, se superarán diferencias y se fomentará la cooperación. Asimismo, tratará de canalizar la inversión extranjera hacia su país, promoviendo el turismo y otras acciones de intercambio.

 

En el marco de los deberes de los jefes de una misión diplomática se han establecido controles a su gestión, que tienen el propósito de garantizar el fiel cumplimiento de sus atribuciones. Al respecto, podría señalarse la exigencia de presentar “un plan anual de gestión”, que debe definir claramente los “objetivos, metas y medios”, así como los programas sobre cada aspecto de su responsabilidad y jurisdicción, de forma tal, que permita dar seguimiento a los mismos, tanto dentro de la Misión como también desde el propio Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Consecuentemente, saludo con beneplácito la decisión política de empoderar a los ciudadanos en el servicio exterior, designando a un grupo de hombres y mujeres de las diversas etnias y culturas que conforman nuestra nación. Sin embargo, considero necesario capacitarlos convenientemente en lo que se refiere a la percepción del contexto mundial actual, para que puedan cumplir responsablemente con sus obligaciones y las metas de la Cancillería, salvaguardando los intereses del Ecuador. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Estados Unidos. Cumbre inconclusa. Humberto Caspa.

 

El incidente del personal de seguridad de Obama en los prostíbulos de Colombia simbolizó la falta de control de la política norteamericana hacia América Latina.

     

El presidente Barack Obama sintió la Cumbre de las Américas como una verdadera travesía hacia las cumbres andinas colombianas, a pesar de que este evento se realizó en una de las costas más preciosas de este país.  Cartagena es el jardín encantador de la prosa inigualable de Gabriel García Márquez.

 

El incidente del personal de seguridad de Obama en los prostíbulos de Colombia simbolizó la falta de control de la política norteamericana hacia América Latina.

 

El presidente Obama aparentemente recién se dio cuenta que los países latinoamericanos, particularmente los que están situados al centro y a la izquierda del espectro político, tienen su propio centro de desarrollo económico. A pesar de que el pasado de las relaciones norteamericanas y latinoamericanas estuvo marcado por “el imperialismo yanqui” –en el lado latinoamericano— y por la vieja concepción de “backyard” –en el lado norteamericano—, algunos líderes moderados norteamericanos trataron, de alguna manera, cambiar los problemas sociales y económicos de América Latina.

 

En 1933 el gobierno de Franklin D. Roosevelt implementó una política de “no intervención” y “no interferencia” hacia América Latina.  A pesar que fue una promesa infundada, por lo menos existió un compromiso a corto y mediano plazo a mejorar las relaciones. Asimismo, durante la Cumbre de Punta del Este de Uruguay en 1961, el gobierno de John F. Kennedy y los países latinoamericanos se comprometieron a una Alianza para el Progreso.  A la reunión estaba incluida la asistencia de Cuba.  No obstante que el Che Guevara, delegado de Cuba, se opuso a firmar el tratado, la comunidad latinoamericana y los Estado Unidos se unieron para “mejorar la vida de todos los habitantes del continente”.

 

Fue un compromiso bastante celebrado.  Las relaciones de los Estados Unidos tuvieron sus puntos sobresalientes con administración del gobierno boliviano de Victor Paz Estensoro, quien había surgido como una figura polémica y revolucionaria de la política boliviana.

 

La muerte de John F. Kennedy terminó prácticamente con los albores de la Alianza para el Progreso.

 

Desde ese tratado, los dos continentes Americanos no han tenido una propuesta concreta de un compromiso regional para minimizar los problemas sociales y económicos de la región latinoamericana.                

 

Durante la administración Reagan, el gobierno norteamericano dejó de tener una política de Estado hacia América Latina.  Por el contrario, entregó el mercado latinoamericano en una bandeja de plata a los inversionistas financieros. 

 

Junto con  líderes tecnocráticos de América Latina, una fuerte presión de los inversionistas internacionales y la mano dura del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional durante las décadas de los 1980 y 1990, los gobiernos norteamericanos empujaron por políticas económicas neoliberales o lo que académicamente se conoce como “Consenso de Washington”.

 

Desde entonces hasta hoy la política norteamericana estuvo inclinada a apoyar las políticas radicales de mercado.  Debido a que en América Latina no existen candados convencionales contra el carácter monopolista del sector privado y el abuso de las inversiones financieras, dichas políticas tuvieron un efecto voraz sobre la población mayoritaria de América Latina.  Los problemas de pobreza, seguridad, droga y otros males patógenos sociales se agudizaron.

 

Así, la Administración Obama tuvo una gran oportunidad en la Cumbre de Cartagena de hacer a un lado las políticas salvajes del neoliberalismo a través de un acuerdo económico que exigiera a los inversionistas internacionales a dedicarse a la productividad y dejar de promover las irracionalidades del mercado por medio de inversiones vacuas en el mercado de los stock y la compra de bonos. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. R. Dominicana. Cortina de humo. Rafael Peralta Romero.

 

Ese mismo día, en la tarde, el gobierno convocó de urgencia a los medios de comunicación  social para denunciar   una presunta trama  del coronel retirado Pedro Julio Goico  con el fin de desestabilizar el gobierno de Haití, que preside el señor Michel Martelly.

           

El    jueves  12   de abril  en la mañana, el Partido Revolucionario Dominicano depositó  ante la Procuraduría General de la República  un legajo de documentos   que avalan  las denuncias  de los 17 casos graves de corrupción    que se le atribuyen   al  senador Félix Bautista.

 

Ese mismo día, en la tarde, el gobierno convocó de urgencia a los medios de comunicación  social para denunciar   una presunta trama  del coronel retirado Pedro Julio Goico  con el fin de desestabilizar el gobierno de Haití, que preside el señor Michel Martelly.

 

El documento fue leído por el periodista Rafael Núñez,  vocero del presidente Leonel  Fernández,   en presencia del ministro  dominicano de Relaciones Exteriores,  Carlos Morales; el procurador general, Radhamés Jiménez Peña, y el ministro de justicia de Haití, Michel Brunache. El    embajador dominicano en Haití,  Rubén Silié,  aclaró luego que su presencia allí  fue circunstancial.

 

Poco después, el funcionario haitiano se dio cuenta de la  fullería  en la que metían  a su gobierno con la presunta trama y declaró que no era  preciso  tanto ruido.  “No es necesario dramatizar. Se habla de difamación, de atentado contra la imagen, no de amenaza armada. Por lo tanto, tenemos que quedarnos en el nivel en que estamos”, dijo  Brunache.

 

El pasado miércoles la prensa   informó  que líderes haitianos creen una ficción  dicho complot. El legislador  Francois Annick Joseph, por ejemplo,   expresó  que se trata de una farsa de ambos gobiernos.  Por igual, el presidente de la Asamblea Haitiana, Simon Dieuseul,  desestimó la acción y consideró que no hay  condiciones para ello.

 

La denunciada trama  es un acto   propio de un gobierno que no sabe qué hacer, y malgasta tiempo y recursos  en  demostrar vocación para  el ridículo. Y en esa misma dirección   anda la denuncia de tres diputados “perredeístas” a quienes el gobierno le habría informado de una trama para matar al ingeniero Miguel Vargas, presidente del PRD.

 

Gente simple, que no ha estudiado sociología ni política, ha dicho que el objetivo de  los estrategas peledeístas  ha sido  opacar el impacto de la documentación de los actos reñidos con la ley denunciados por el  Comando de Campaña del PRD. Otras personas, sin haber estudiado derecho,   señalan  a los denunciantes como violadores de la ley, porque demostraron que espían llamadas telefónicas sin autorización judicial. No será confiable la versión  posterior de la Fiscalía acerca de la presunta autorización judicial.

 

Nosotros compartimos plenamente ambos  criterios y agregamos que  la denuncia es clara muestra de borrachera política, ante la inminente derrota del candidato  del gobierno, señor Danilo Medina. Tanto  ruido  y tanto drama no pasará de ser  una cortina de humo, como la definió  el ex presidente Hipólito Mejía. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Venezuela. Comenzó  todo el 19. Eduardo Marapacuto*.

 

Las condiciones estaban creadas y no había tiempo para seguir revisando teorías y principios limitantes y ortodoxos que sólo obligaban a la rutina y ver la libertad desde lejos.

 

 

Ese día se juntaron los sueños, las pasiones, las nostalgias pasadas y presentes, las ganas de ser libres y los deseos intensos de vivir la vida. Fue el relámpago del arrojo, de perder el miedo y querer romper las cadenas que nos mantenían atados y oprimían el alma. Quizás los sueños  venían de mucho antes cuando en medio de las noches tristes  cerrábamos los ojos y vislumbrábamos el rostro hermoso de la libertad.

 

Nos despertábamos con los pensamientos frescos y radiantes,  bañados con la  esperanza que algún día llegaría el momento para desprendernos  de esas ataduras que nos impedían sentir la brisa fresca que soplaba  los suspiros.

 

Sueños tras sueños, las fuerzas misteriosas de las visiones imaginarias fueron plasmando el escenario perfecto y moldeando el paisaje lleno de aleros, de alma y de patria. Las condiciones estaban creadas y no había tiempo para seguir revisando teorías y principios limitantes y ortodoxos que sólo obligaban a la rutina y ver la libertad desde lejos.

 

Por eso decimos que el 19 comenzó todo. Es el inicio de todo esto que vivimos, de todo esto que soñamos y planificamos. Juntos podemos desarrollar los proyectos de los sueños y construir una vida y una patria hermosa, donde nadie nos impida ser feliz. Vamos pues  por esta senda marcada por ese 19 y remarcada por el tiempo que va deprisa y fugaz para mostrarnos que todo es posible.

 

Si, con todas las equivocaciones del pasado y todos los intentos realizados hasta ahora, lo importante es que estamos avanzando, ahora más seguros y con la experiencia para triunfar y emanciparnos para siempre.  No somos colonia de nadie, al contrario estamos comprometidos con el amor a la patria, esa patria que imaginamos como una reina  hermosa y de corazón noble.

 

Aunque hemos tenido momentos transcendentales en nuestra vida patria, siempre hay un punto de llamaradas, de fuegos y chispas humeantes, donde está impregnada la huella eterna de la auténtica verdad que nació. Si andábamos hundidos  en el destino sin destino y consumiéndonos en la línea del tiempo, de las cenizas salió la fuerza para gritar al mundo que había  llegado el momento de la libertad. El grito fue tan grande que cruzó las montañas y atravesó las neuronas de la corteza, cuyo eco todavía anda esparcido por los poros de la piel.

 

Por eso cada 19 es para revivirlo en todos sus momentos, sus frases y pensamientos que nutren cada vez que lo evocamos. Es el día que despertemos quizás y dimos el paso al frente, donde quedó sellado el compromiso de no desmayar jamás en la construcción de nuestra casa, de nuestra patria, de nuestra vida futura. 

 

Entonces, de nosotros depende lograr consolidar este proyecto revolucionario que nació precisamente un 19 de abril de 1810. Así que nada de dejarnos confundir con voces manipuladoras, que quieren obligarnos a volver al pasado para dominarnos y encerrarnos en el cuarto oscuro de la soledad.  Unidos más que nunca debemos seguir avanzando seguros y firmes en nuestras decisiones. Que esta fecha del 19 (día del grito de la libertad), nos sirva de reflexión y no olvidar jamás que la llama que se encendió ese día flamea en el firmamento del horizonte revolucionario. Viva el amor y la entrega por la causa revolucionaria. *Politólogo. eduardojm51@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Costa Rica. Polígono: Compinchazgos. Fernando Durán Ayanegui.

 

Por su atuendo de gala supuse que el supremo educador pertenecía a la marina chilena y me figuré que su rango debía de oscilar entre el de capitán de navío y el de almirante.  

 

Cierta vez, ya entrado en años el régimen de Pinochet, participé en Santiago, como parte de la representación de Costa Rica, en una reunión sobre cultura, ciencia y educación convocada por la OEA. A priori asumí el prejuicio de que bajo la sombra de aquella peculiar dictadura un cónclave semejante sería un carnaval surrealista y, por ende, iba preparado para ver y escuchar algunas curiosidades dignas de ser recordadas.

 

Eso sí, distraído como siempre, esperaba que, a pesar de todo, en algún momento hablásemos realmente sobre “cultura”, libertad de expresión y derechos humanos; pero comencé a perder esa esperanza ya en la recepción inaugural, cuyo anfitrión fue el ministro de educación, un oficial de las fuerzas armadas. Por su atuendo de gala supuse que el supremo educador pertenecía a la marina chilena y me figuré que su rango debía de oscilar entre el de capitán de navío y el de almirante. Pese a carecer de razones para considerar imposible sacar un buen ministro de educación o de cultura de un oficial naval, aquella circunstancia se me antojaba, por decir lo menos, un tanto barroca.

 

Comenzando por la de Costa Rica, las delegaciones extranjeras estaban integradas fundamentalmente por científicos, académicos y educadores de corte eminentemente civil y, al menos en principio, democrático, y para todos tenía que ser evidente la incongruencia de “verse presididos” por aquel entorchado de un régimen ilegítimo y criminal. Sin embargo (y bien sabíamos que todavía los torturados y sus verdugos estaban muy cerca de ahí), las sonrisas y las zalamerías seudodiplomáticas flotaban sobre copas de champán y bocadillos de caviar.

 

Pensé, por un momento, que si hasta el rector de la educación y la cultura había sido escogido por Pinochet dentro de su círculo de allegados castrenses, sería lógico que el resto de su gabinete estuviera integrado principalmente por graduados de las academias militares. A fin de cuentas, es válido aquello de que casi siempre el poder se reparte solo entre compinches.

 

Esta evocación, sin duda alguna hiperbólica, me sobrevino cuando un asiduo de la Calle de la Amargura me abordó el lunes pasado para hacerme un comentario tan barroco como aquel ministro marino. “Por dicha en Costa Rica no tenemos un instituto oficial de nutrición y abastecimientos”, me dijo y, convencido por mi silencio de que no me atrevería a pedirle aclaraciones, me leyó el pensamiento antes de interrumpir un amago de despedida: “Vos sabés bien que, si lo tuviéramos, lo dirigiría el cocinero o la cocinera de una residencia de Escazú y no alguien graduado en una universidad”. duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;         Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 

 

Internacional

 

 Consejo de Seguridad. 11 de abril de 2012. Cartas idénticas de fecha 11 de abril de 2012 dirigidas al Secretario General y a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria.

 

Tengo el honor de adjuntar a la presente una carta de fecha 11 de abril de 2012, dirigida al Excmo. Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, por el Excmo. Sr. Walid Al-Moualem, Ministro de Relaciones Exteriores y

Expatriados de la República Árabe Siria (véase el anexo).

 

Le agradecería tuviera a bien distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

 

(Firmado) Bashar Ja’afari

Embajador Representante Permanente.

 

Anexo de las cartas idénticas de fecha 11 de abril de 2012 dirigidas al Secretario General y a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria. [Original: árabe]

 

Tras examinar la carta de fecha 10 de abril de 2012, dirigida a usted por el Enviado Especial de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, quisiéramos señalar a la atención del Consejo de Seguridad las medidas adoptadas por la República  Árabe Siria en el contexto de la misión del Sr. Annan. Le agradecería tuviera a bien distribuir la presente carta entre los miembros del Consejo de Seguridad.

 

La República Árabe Siria acogió con beneplácito y aceptó la misión del Sr. Annan de 27 de marzo de 2012 y se comprometió a cooperar a fin de garantizar su éxito. Sin embargo, desde esa fecha, los operativos terroristas han adoptado un cariz cada vez más brutal. Las fuerzas del Gobierno sirio y civiles inocentes han sido blanco de ataques, se ha saboteado la infraestructura y docenas de personas han sido forzadas a desplazarse a Turquía como parte de una crisis humanitaria inventada como pretexto para establecer zonas seguras y corredores humanitarios.

 

Cabe recordar que el Sr. Annan no nos ha informado de ningún compromiso adoptado por la otra parte, además de los mencionados en su carta de fecha 10 de abril de 2012. Habida cuenta de su experiencia negativa en el caso de la Misión de Observación de la Liga de los Estados Árabes, cuando los grupos armados no adoptaron ningún compromiso para poner término a la violencia, el Gobierno de Siria ha insistido en que se lo mantenga informado respecto de los resultados de los contactos establecidos por el Sr. Annan con el fin de confirmar que los grupos armados han adoptado dicho compromiso, lo que garantizaría la ejecución del plan Annan y evitaría que se produjeran más pérdidas civiles o militares. Los grupos armados reciben financiación y armas de Estados cuyas autoridades han reconocido abiertamente haber financiado sus actividades y han declarado su intención de alentar el suministro de armas. Por ende, era fundamental que, en el cumplimiento de su misión, el Sr. Annan se pusiera en contacto con estas autoridades y las disuadiera de ofrecer ese apoyo a los grupos armados ya que este ha provocado el derramamiento de sangre de ciudadanos sirios inocentes.

 

Cabe señalar que Siria no ha solicitado que los grupos armados se desarmen de manera inmediata. El desarme solicitado surge de la necesidad de ejercer su autoridad en todo el territorio sirio con el fin de asegurar el orden público y el pleno cumplimiento de la ley. El Sr. Annan ha asegurado que esto debe darse en una etapa posterior, una vez que cesen los actos de violencia cometidos por cualquiera de las partes.

 

Nos preocupa que el Sr. Annan no se haya referido a la responsabilidad de los grupos armados en lo que respecta a la violencia que ha asolado todo el territorio sirio desde que aceptamos el plan de seis puntos. Aunque señalamos las prácticas de estos grupos a su atención, el Sr. Annan no los ha responsabilizado por sus actos delictivos y de terrorismo, que son la causa de toda la violencia desatada. Además, se ha basado en información proporcionada por el Gobierno de Turquía, que no es fiable, dado que su hostilidad contra Siria es de público conocimiento.

 

Siria ha adoptado medidas serias para cumplir los requisitos establecidos en el plan de seis puntos. En el día de la fecha anunció su compromiso de poner término a todos los enfrentamientos armados a partir de las 6.00 horas del 12 de abril de 2012.

 

Siria está dispuesta a mantener el diálogo con el equipo del Sr. Annan, dirigido por el General de División Robert Mood, a fin de sentar las bases para la labor de los observadores de las Naciones Unidas. Por último, seguiré informando al Sr. Annan sobre el redespliegue de las unidades de nuestras Fuerzas Armadas. Aguardo con interés recibir información sobre el resultado de sus esfuerzos ante las otras partes interesadas.

 

(Firmado) Sr. Walid Al-Moualem Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados. Lps1.

 

Asamblea General Consejo de Seguridad. 9 de abril de 2012. Cartas idénticas de fecha 9 de abril de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas

 

Israel, la Potencia ocupante, continúa desbaratando sistemáticamente la solución biestatal al proseguir su campaña de asentamientos ilegales, una campaña deliberada con la que intenta confiscar más tierras palestinas y consolidar su control sobre el territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, que ocupa por la fuerza desde 1967. Esta campaña de colonización ilegal ha incluido recientemente la confiscación de más tierras palestinas, la demolición de viviendas y de infraestructura civil palestina, y declaraciones provocadoras para establecer nuevos asentamientos y ampliar los existentes.

 

La semana pasada, el 4 de abril, el Gobierno de Israel inició el proceso de licitación para construir 1.121 viviendas nuevas en el territorio ocupado. El anuncio se refería a los planes de construcción de otras 827 viviendas en el asentamiento ilegal de “Har Homa”, que aprobó el actual Primer Ministro de Israel durante su mandato anterior en 1997, en Jabal Abu Ghneim, en la parte meridional de la Jerusalén Oriental ocupada, y 180 viviendas en el asentamiento ilegal de “Givat Zeev”, al norte de la Jerusalén Oriental ocupada. Este anuncio provocador, que indica el comienzo de la aplicación de esos planes ilegales y destructivos, no solo inflama las tensiones sino que pone aún más de relieve el carácter dudoso de las afirmaciones hechas por la Potencia ocupante de estar dispuesta a negociar un acuerdo de paz basado en una solución biestatal, cuyo logro y viabilidad sigue obstruyendo y denigrando a diario.

 

Esta medida ofensiva y agresiva de la Potencia ocupante fue precedida por otra declaración provocadora del denominado Alcalde de Jerusalén, que el 2 de abril anunció planes para establecer un nuevo asentamiento israelí en la Jerusalén Oriental ocupada. Si esos planes se aplican, entrañarán la construcción ilegal de al menos 200 viviendas en tierra palestina, en una zona situada entre Abu Dis y Jabal Mukabber, dividirán la Jerusalén Oriental ocupada y arruinarán aún más la viabilidad de la solución biestatal basada en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina.

 

Además, el 3 de abril, las fuerzas de ocupación israelíes realizaron una incursión en la zona de Al-Makhrour, en la ciudad de Beit Jala, al oeste de Belén, y con una topadora destruyeron dos viviendas palestinas, un pozo de agua, una carretera y 53 postes eléctricos, cortando la electricidad a por lo menos 12 familias palestinas de la zona. Esas medidas ilegales están claramente destinadas a desplazar a familias palestinas de una de las últimas zonas verdes del distrito de Belén, a fin de facilitar la expansión del asentamiento ilegal de “Har Gilo” y seguir consolidando la red de asentamientos israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada hacia Al-Jalil, en la parte meridional de la Ribera Occidental, y restringir la construcción futura natural de ciudades, pueblos y aldeas palestinos. Beit Jala ha sufrido varias veces esas políticas opresivas e ilegales de la Potencia ocupante con las recientes medidas ilegales, precedidas por la confiscación de vastas extensiones de tierra y la construcción del muro de anexión ilegal, que han perjudicado enormemente la zona de Cremisan, incluida una zona verde perteneciente a 58 familias de Beit Jala, una guardería, un convento y un viñedo.

 

Además, a este respecto, es importante señalar que la ciudad palestina de Beit Jala, predominantemente una comunidad cristiana, se ha visto gravemente afectada por las políticas ilegales de ocupación de Israel, especialmente por las actividades ilegales de colonización, que van desde la construcción de asentamientos, el muro y carreteras de circunvalación, hasta la expropiación de tierras, el régimen estricto, racista y arbitrario de permisos, las restricciones a la circulación, que han desplazado a miles de familias, y muchas otras manifestaciones de esta campaña de colonización. Es necesario hacer hincapié en las graves consecuencias de esta campaña para el conjunto de la comunidad cristiana palestina en el territorio palestino ocupado, en particular en este momento de la celebración de la Pascua, cuando una vez más Israel, la Potencia ocupante, limita y contraviene el derecho de los palestinos a rezar en sus lugares sagrados y participar en las ceremonias de la Pascua en Belén y la Jerusalén Oriental ocupada.

 

Los dirigentes palestinos reiteran su llamamiento a la comunidad internacional, y sobre todo al Consejo de Seguridad, para que condenen a Israel por las actividades ilegales de colonización y por todas las demás políticas ilegales que aplica en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental. Además, se deben adoptar medidas urgentes para presionar a la Potencia ocupante y obligarla a poner fin a esas actividades de inmediato. Al seguir negando, rechazando, obstruyendo y violando los derechos humanos y nacionales de los palestinos, Israel daña la estructura y la viabilidad de la sociedad palestina y amenaza gravemente la visión de dos Estados en esta tierra, en la que los pueblos palestino e israelí podrían coexistir en paz y seguridad, por lo que también amenaza a la región y a la comunidad internacional en su conjunto. A fin de impedir que empeore la situación, evitar que sigan aumentando las tensiones y rescatar las escasas perspectivas que quedan para alcanzar la solución biestatal basada en las fronteras anteriores a 1967, es necesario que Israel, la Potencia ocupante, responda por todas las violaciones del derecho internacional que ha cometido. Es hora de poner fin a la selectividad y la dependencia de pretextos políticos vergonzosos que han alimentado la impunidad de Israel a expensas de la paz, la estabilidad, la justicia y los derechos humanos por los que el pueblo palestino tanto ha sufrido y que la comunidad internacional ha pedido durante tanto tiempo.

 

Antes de concluir, debo también señalar a su atención las constantes agresiones perpetradas por Israel, la Potencia ocupante, y sus colonos extremistas contra el pueblo palestino. Recientemente, Israel ha realizado numerosas incursiones militares en ciudades y aldeas palestinas, con el resultado de una víctima mortal, varios heridos, decenas de civiles palestinos detenidos y casas saqueadas por las fuerzas de ocupación. En este contexto, el 2 de abril, Rashad

Theib Shoukha, de 28 años de edad, murió a causa de las heridas causadas por los disparos israelíes que recibió en el pecho el 27 de marzo durante una incursión que las fuerzas de ocupación israelíes realizaron al amanecer en la aldea de Rammoun, cerca de Ramallah. Sus hermanos Anwar y Akram también fueron heridos, y los soldados israelíes impidieron que los médicos palestinos ayudaran a los tres heridos, que se desangraron durante horas.

 

Además, en las últimas semanas, la Potencia ocupante ha seguido arrestando y deteniendo a civiles palestinos. El 5 de abril, las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron al menos a 20 palestinos de Kufr Qaddoum, al este de la ciudad de

Qalqiliya; el 4 de abril detuvieron al menos a otros 15 palestinos durante incursiones nocturnas en la zona central y meridional de la Ribera Occidental; y el 2 de abril detuvieron a 10 palestinos, entre ellos dos niños. Al mismo tiempo, la crítica situación de los presos palestinos en cárceles y centros de detención israelíes sigue siendo una gran preocupación para el pueblo palestino y sus dirigentes. La Potencia ocupante continúa tratando de forma degradante e inhumana a los presos palestinos, poniendo en peligro su bienestar y violando sus derechos humanos, y mantiene en detención administrativa a cientos de palestinos sin cargos ni juicio. Si bien Hana Shalabi, que había sido nuevamente detenido por las fuerzas de ocupación sin cargos y había hecho una prolongada huelga de hambre, fue puesto recientemente en libertad, otros 12 palestinos permanecen en huelga de hambre para protestar por la detención arbitraria a la que los ha sometido Israel.

 

Es necesario también señalar a su atención las heridas causadas a por lo menos 61 presos palestinos retenidos por Israel en la cárcel de Nafha. Los presos resultaron lesionados cuando los soldados israelíes irrumpieron en la cárcel, el 1 de abril, después de que los presos palestinos se negaran a dar muestras de ADN, que las autoridades de la cárcel incluso intentaron obtener por la fuerza. Este incidente muestra tan solo otra práctica deplorable y humillante utilizada por Israel, la Potencia ocupante, contra los civiles palestinos, incluidos niños, mujeres y autoridades elegidas, es decir, la privación ilegal de la libertad, y subraya una vez más la urgente necesidad de que la comunidad internacional corrija la situación de los presos palestinos de conformidad con el derecho internacional, incluidos el derecho humanitario y las normas de derechos humanos.

 

La presente carta se suma a nuestras 422 cartas anteriores sobre la crisis que afecta al territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, desde el 28 de septiembre de 2000. Esas cartas, de fechas comprendidas entre el 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) y el 12 de marzo de 2012 (A/ES-10/550- S/2012/188) constituyen una relación básica de los crímenes perpetrados por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino desde septiembre de 2000. Israel, la Potencia ocupante, debe responder por todos estos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, y los autores deben ser llevados ante la justicia.

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5 del programa, y del Consejo de Seguridad.

 

(Firmado) Riyad Mansour Embajador

Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas. Lps2.

 

 

 EJECUTADOS DOS HOMBRES EN CHINA

Un hombre de Hong Kong, Robert Shan Shiao-may, y otro de Taiwán, Lien Sung-ching, fueron ejecutados en China continental el 30 de marzo tras aprobar sus condenas a muerte el Tribunal Supremo Popular de Pekín.

Robert Shan Shiao-may, de 54 años, fue condenado a muerte el 26 de junio de 2009 por narcotráfico, posesión ilegal de drogas y posesión ilegal de arma de fuego.

Lien Sung-ching, de 59 años, fue condenado a muerte en el mismo juicio por elaboración de drogas y narcotráfico. El Tribunal Superior Popular de la Provincia de Guangdong, en Zhuhai, rechazó sus recursos de apelación en diciembre de 2010. En diciembre de 2005, agentes de policía de Hong Kong, tras recibir el aviso de las autoridades continentales, habían bloqueado en una terminal de envío dos contenedores con destino a Manila que al parecer contenían drogas. Sin embargo, un inspector jefe del Departamento de Narcóticos de la policía de Hong Kong escribió posteriormente a los familiares de Lien Sung-ching para informarles de que no se habían encontrado drogas y que los contenedores habían sido enviados de nuevo a la empresa propietaria.

Agentes de seguridad pública de Guangdong habían detenido a ambos hombres en diciembre de 2005 y los habían acusado de enviar 192 kilos de cristal de metanfetamina a Filipinas desde China continental a través de Hong Kong. Durante la apelación, el Tribunal Popular Provincial de Guangdong rechazó la carta porque no tenía sello oficial de la policía y porque la policía de Hong Kong afirmó más tarde que había sido escrita por error. La policía pidió disculpas a los familiares de los acusados. Sin embargo, la misiva plantea serias dudas sobre las pruebas en las que se basó la condena por narcotráfico de ambos hombres.

Lien Sung-ching pudo reunirse con sus familiares antes de la ejecución. Sin embargo, éstos dijeron que no les habían permitido visitarlo durante el tiempo que estuvo detenido. Las autoridades informaron al abogado de Lien Sun-ching de la decisión del Tribunal Supremo Popular, pero no le avisaron ni a él ni a su familia de la fecha de la ejecución.

No se requieren más acciones de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de la AU 197/11.

Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/ASA17/028/2011/es

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Lps3.

 

 

LatinPress charló con Enrique Monterroso, concejal-portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Marbella.

E.M: Estoy convencido que la micropolítica, comparada con la situación, los recortes, la crisis, que estamos viviendo, requiere atención pero es mucho más importante la situación global.

Lps. ¿Quedarse con el análisis sólo de Marbella es como quedarse falto de algo?

E.M. Si, están sucediendo cosas a nivel español y andaluz que requieren nuestra atención.

Lps. ¿Qué Opina de YPF Repsol?

E.M. Los argentinos nos han devuelto la pelota en el sentido de recuperar su patrimonio que en una crisis como esta se vieron obligados a vender, a externalizar al igual que nosotros hemos externalizado. Si nosotros vendemos X en Italia nos parece bien pero si eso lo hacen los argentinos, está mal. Yo creo que Argentina recuperó soberanía, no me alegro que una empresa española se vea en estas situaciones.

Lps. ¿No cree que la prensa española ha mediatizado la opinión pública haciendo pensar al español que es contra ellos y no contra la empresa toda esta trama?.

E.M. Eso es una estrategia que sigue el gobierno porque en época de crisis donde su confianza está mermando por días, sacar el españolismo es rentable. Ahora lo que mejor viene es el triunfo de la roja española, el españolismo. Es una fórmula para amortiguar la crítica y justificar el perdón que necesita Rajoy para las tropelías que está cometiendo.

Lps. Usted dijo hace unos meses, de manera informal, que esta crisis se podía llevar al PSOE, al PP y al que se pusiera por el medio. ¿Lo sostiene?

E.M. Según Metroscopia el PP ha bajado 8 puntos en 3 meses en cuanto a la intención de voto y credibilidad, eso quiere decir que no sabemos si llegará al final de la legislatura, o que antes sucedan acontecimientos que obliguen a un tipo de gobierno de salvación nacional, un acuerdo entre los nacionalistas periféricos y el PSOE en el supuesto de que se manifieste la imposibilidad de seguir recortando. Un gobierno de salvación donde todos los participantes cedan  para salvar lo importante.

Lps. ¿PSOE – PP – IU?

E.M. A Izquierda Unida no la veo porque no defiende este sistema ni este modelo. Lo que queremos es que se abandone este modelo. Pero el PSOE que tiene tibieza no me extrañaría que plantease alguna operación de apoyo al gobierno. Es un escenario que esperemos no llegue, pero personalmente no confío que la confianza de los mercados se restablezca por muchos recortes que se hagan.

Lps. ¿Cree que la sociedad española es consciente de la gravedad que vivimos?

E.M. Creo que nuestra sociedad no es consciente de lo que los recortes  afectarán sus vidas, de la profundidad y durabilidad de la crisis, desconocen que es una crisis que no tiene días, es sine díe. En todo caso habrá una tímida recuperación pero en una década, en ese sentido los peores escenarios están por venir.

Lps. ¿Es una crisis cíclica o sistémica?

E.M. No es cíclica, eso sucedía cuando el capitalismo tenía problemas de sobreproducción, cuando e producían craks en la industria, eso es para los libros; ahora son crisis más profundas  que afectan a los mercados especulativos, es del propio sistema pero en una situación nueva porque el capital que está circulando es incontrolable, caen las  bolsas, caen empresas, bancos, algo que no está en el esquema del capitalismo, esto es algo distinto que requiere más control, más intervención y más Estado y no exactamente liberalización  sin ningún tipo de regulación. La política ha desaparecido, estamos en manos de los banqueros, podemos ver que Rajoy no es capaz de controlar su propia política. Todo suena a recortes fáciles como el de la educación que se hace quitar 15 mil profesores de una vez. Veremos las consecuencias cuando no estén esos 15 mil profesores y los niños estén hacinados sin poder hacer otra cosa que asistir a clases, eso deteriorará el sistema público, porque la cuestión es que los recortes van dirigidos al sistema público, el sistema privado queda al margen de todas estas normas. Son reformas ideológicas no son reformas coyunturales  para resolver problemas, están aprovechando los problemas estructurales para hacer reformas de calado involucionistas.

Lps. ¿Podemos decir que el Liberalismo se está reinstalando?

E.M. Sí, el neoliberalismo se está reinstalando con mucha fuerza y le está ganando el pulso a la socialdemocracia en el mundo. Lps1.

IU denuncia la proliferación de pintadas nazis y xenófobas en espacios públicos y la indolencia del PP para su eliminación.

“Las pintadas insultan a los valores democráticos y están junto a colegios y parques infantiles sin que se atiendan las peticiones para eliminarlas”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, ha pasado a la acción directa para la eliminación de las pintadas fascistas, nazis y xenófobas que proliferan desde hace meses por el municipio ante la indolencia del gobierno local del PP que no ha atendido las numerosas peticiones formales realizadas por IU. Los concejales de la formación de izquierdas, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han cogido una brocha y un cubo con pintura y han procedido a tapar públicamente una pintada que proclamaba alabanzas a Hitler y al movimiento neonazis, junto a símbolos como la esvástica, que desde hace meses presidía una de las puertas de salida del colegio público Los Olivos, frecuentada por cientos de personas cada día, la mayoría menores”.

Monterroso destaca que “nuestra acción persigue defender los valores sobre los que se sustenta la convivencia democrática: la paz, la tolerancia, el respeto, la  multiculturalidad o la justicia social. Estos principios democráticos básicos se ven atacados por las pintadas que denunciamos y deben insultar a cualquier persona que los promueva y defienda, por esto nos indigna que el gobierno local de Partido Popular no haga nada para taparlas, a pesar de que hemos presentado escritos por registro de entrada, lo hemos solicitado ante el Pleno e, incluso, registramos una moción que la alcaldesa impidió que fuera debatida en la sesión plenaria del pasado mes de marzo”.

Izquierda Unida recuerda que estos hechos ya han sido puestos en conocimiento de la alcaldesa, la Policía Local y la Policía Nacional y Monterroso anuncia que “vamos a reiterar ante el comisario esta situación, ya que consideramos que es preciso implantar una tolerancia cero ante estas conductas”.

Por su parte el concejal de IU Miguel Díaz considera que “es especialmente intolerable que los escolares y menores tengan que acudir a clase o ir a jugar a los parques entre esvásticas y otros símbolos de la iconografía nazi y que desde el gobierno local del PP no se haga nada e, incluso, se escurra bulto y la Junta de Gobierno Local de fecha 27 de marzo de 2012, en respuesta a la petición de IU asegure, para justificar su indolencia, que algunas están en fachadas de titularidad privada, si se sintiesen ofendidos actuarían sin poner excusas”.

En el otro extremo de la pasividad ante estas pintadas, desde la formación de izquierdas se pone de relieve que “desde la delegación de vía pública se ha impuesto a IU una multa de 350 € por pegar con cinta adhesiva transparente una hoja informativa de 15x20 cm para convocando a los vecinos a la concentración contra la subida de impuestos y los recortes del PP que tuvo lugar el pasado 24 de febrero. “Un grupo político con representación democrática es perseguido y sancionado por ejercer el derecho constitucional a la participación política y la proliferación de pintadas fascistas y xenófobas es consentida desde la pasividad”, sentencian desde IU. Lps2.

 

El comisario Agapito Hermes de Dios, en Marbella. :: JOSELE-LANZA

HÉCTOR BARBOTTA / JUAN CANO | MARBELLA/ MÁLAGA. La tormenta desatada por la investigación realizada sobre el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha salpicado al comisario Agapito Hermes de Dios Herrera, que ha sido relevado de su cargo como máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en Marbella.

El Ministerio del Interior informó ayer en un comunicado de que la Dirección General de la Policía (DGP) mantiene abierta una investigación interna para averiguar y exigir responsabilidades a quien ordenó las pesquisas sobre el número dos de Esperanza Aguirre, que se realizaron «al margen de la autoridad judicial y de los procedimientos ordinarios», según la nota oficial.

Como consecuencia de esta investigación, que está siendo llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos, la DGP ha abierto un expediente disciplinario al hasta ahora jefe de la Policía Nacional en Marbella. «El objetivo es que el comisario esté protegido por todas las garantías jurídicas», aseguran desde Interior.

El asunto por el que se le ha abierto expediente al comisario adquirió dimensión pública el 2 de abril, cuando el ministro Jorge Fernández Díaz desveló que Ignacio González fue sometido entre finales de julio y principios de agosto de 2011 a una investigación que tildó de «irregular».

Práctica habitual

Las reacciones no se han hecho esperar. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) fue el primero en responder a las palabras del ministro; no solo negó que estas pesquisas fueran ilegales, sino que, además, subrayó que suponen una práctica «habitual». Ayer, la Confederación Española de Policía (CEP) anunció que no descarta emprender acciones legales para proteger el «honor y la imagen» de De Dios. Este sindicato reprocha a Fernández Díaz que aireara de forma «irresponsable» la investigación de Asuntos Internos, pretendiendo «culpar» a un comisario «que solo cumplió con sus obligaciones». Para la CEP, las gestiones realizadas por los funcionarios de la comisaría de Marbella no se centraron en investigar a Ignacio González, sino en «averiguar la titularidad de una propiedad inmobiliaria» situada en ese término municipal. «El matiz, en este caso, es relevante», señala.

El nuevo destino de De Dios -que solicitó la baja como máximo responsable de la policía en Marbella, cargo del que ya ha sido relevado- será el de número dos de una comisaría de distrito en Madrid.

Consultado por SUR, De Dios Herrero se limitó a precisar que su marcha a la capital de España, ciudad donde reside su familia, se produce a petición propia, y que fue él mismo quien pidió que se le abriera expediente para poder dar explicaciones sobre las acusaciones que se le formulan.

De Dios Herrero, de 49 años, ascendió a comisario en 2010, y su último destino antes de venir a Marbella estaba al frente de la unidad de seguridad ciudadana de la Comisaría Centro de Madrid. Lps.

 

Nacional

 

IULV-CA abre un proceso de consulta a las bases para la ratificación del acuerdo político con el PSOE-A en Andalucía. El próximo 24 de abril la militancia de Izquierda Unida Andalucía está llamada a ratificar en referéndum el acuerdo político-programático alcanzado en la comisión de diálogo entre IULV-CA y PSOE-A para el gobierno de la Junta y/o acuerdo de legislatura.

 

En el referéndum, aprobado en el pasado Consejo Político Andaluz del 13 de abril, se realizarán dos preguntas. En la primera de ellas se consultará sobre la conformidad o no con el 'Acuerdo por Andalucía' alcanzado en dicha comisión; en la segunda, sobre si se considera más oportuno 'formar parte del gobierno' o 'un acuerdo de legislatura' para el desarrollo del mismo. Lps1.

 

 

Cayo Lara afirma que la rectificación del Rey era "absolutamente necesaria". El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy después de conocer las declaraciones efectuadas por el rey Juan Carlos tras ser dado de alta por su operación de cadera producida en un viaje de cacería en Botsuana que la “rectificación” expresada por el jefe del Estado era “absolutamente necesaria”,  al tiempo que le ha pedido que “lo mejor que puede hacer” es promover “la total transparencia” de la Casa Real.

 

Cayo Lara, en declaraciones a los periodistas realizadas en el Congreso, aseguró que “este país, y más en estos momentos, se merece una jefatura del Estado con total transparencia para ser creíble. No puede ni debe ser la España de la escopeta nacional”. El también presidente del grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA insistió en la necesidad de que se lleve a cabo en España un referéndum entre monarquía o república como forma de Estado y lo argumentó en que “la plena legitimidad se tiene que conquistar de acuerdo a lo que opinen los ciudadanos”.

 

Lara ha recordado también que Izquierda Unida ya registró en la Cámara Baja diversas preguntas parlamentarias y una proposición no de ley a raíz de la polémica suscitada por el viaje a Botsuana del monarca. En la proposición, IU insta a “promover un Proyecto de Ley que obligue al jefe del Estado a comunicar oficialmente al Gobierno, con el suficiente plazo de antelación, su intención de viajar fuera de territorio nacional, tanto en viajes oficiales como en viajes privados”.

 

Cayo Lara manifestó su esperanza en que la Mesa del Congreso no vuelva a vetar las iniciativas de Izquierda Unida relativas al Rey, como ya ha hizo hace dos meses con la suma de los votos del PP y de CiU, y permita la tramitación de estas iniciativas para conocer todos los detalles de la cacería en el país africano, su coste, quién lo pagó y qué empresarios pudieron participar en ella. Adelantó que, de ser rechazadas, IU volverá a dirigirse directamente a la Casa Real para solicitar las respuestas que no se le permite conocer a través del Parlamento. Lps2.

 

 

IU apoya en Europa la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar parte de Repsol YPF. Ante el debate en el Parlamento Europeo sobre la 'seguridad jurídica de las inversiones fuera de la UE', el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha pedido "respeto ante la decisión soberana del Gobierno de Argentina de nacionalizar parte de REPSOL-YPF", al tiempo que ha expresado que "no comparte en absoluto la intención del Gobierno de España de equiparar intereses privados de inversores de diversas nacionalidades con una cuestión de Estado".

 

Y es que como ya ha señalado Izquierda Unida, más del 50% de la compañía REPSOL es propiedad de accionistas extranjeros y la empresa sólo declara en España un 25% de sus beneficios totales. Además, mientras sus beneficios se incrementaron en un 11,9%, el salario de sus trabajadores sólo aumentó en un 1,7%. "Desde la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica respetamos el derecho de todos los países de ejercer su derecho soberano de control de sus propios recursos naturales y de regular sus economías según el interés público. Por esta razón, apoyamos la decisión del Gobierno de la República Argentina de nacionalizar YPF, filial de REPSOL", señaló Meyer.

 

Además, el también vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana recordó que "YPF fue una empresa creada por el Estado argentino en 1922 y privatizada por las políticas neoliberales aplicadas en los años 90 en el país, siguiendo los dictados del Fondo Monetario Internacional. Recetas que tuvieron las dramáticas consecuencias sociales en el país latinoamericano que ya conocemos y que cada vez padecen más trabajadores europeos". Por ello, el Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida ha reclamado "respeto ante esta decisión, tomada por un gobierno soberano que no hace sino nacionalizar una empresa que estuvo en manos del Estado y que nunca debería haberse privatizado. El Gobierno de España y la Comisión Europea deberían dejar de actuar como defensores de los intereses de multinacionales como REPSOL y centrarse  en la defensa del interés social y medioambiental, tanto en la Unión Europea como en los países con los que mantiene acuerdos".

 

"En tiempos de crisis, precisamente medidas de este tipo son las que debería adoptar el Gobierno de España y emprender el rescate de un sector estratégico clave para la economía como es el paquete energético, que debería ser de titularidad pública", prosiguió.

 

"Por ello, desde mi grupo parlamentario hemos presentado una resolución alternativa a la acordada entre populares, socialdemócratas, liberales y conservadores en la que respaldamos esta legítima decisión del Gobierno argentino, a la vez que consideramos que una nacionalización de REPSOL por parte del Gobierno español y su puesta al servicio del interés común sería una medida eficaz para combatir la crisis mediante la transferencia de sus beneficios a los trabajadores y consumidores, en vez del pago de desorbitadas primas a sus accionistas", concluyó Meyer. Lps3.