LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo.  Nº. 60. Abril 28. 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. España. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia.

 

Elecciones 2012.

 

Francia: Abril – Mayo.

Palestina: Mayo.

Rep. Dominicana: 20/05.

México: Julio.

Venezuela: 7/10.

EEUU: 6/11.

 

Internacionales.

 

 “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: no proliferación, desarme y seguridad nucleares”, que se celebrará el 19 de abril de 2012. Lps.

 

Runrunes. Además de los naturales dolores de un cáncer que sigue avanzando y que, por ahora, no se detiene, al paciente le tocó recibir, con todos los detalles y prognosis incluida, el informe mas determinante de las dolencias que sufre. Lps.

República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas. Estados Unidos… habiéndose referido constantemente a él como el lanzamiento de un misil de largo alcance Lps.

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

EL EXPRESIDENTE DE LA CVG, Rodolfo Sanz, fue acusado de haber transferido 500 millones de dólares a la oficina en el Líbano del banco ruso Gazprombank. Todo indica que es cierto que esa suma de la corporación guayanesa efectivamente fue a parar a aquellas lejanas latitudes. El caso está abierto en la Fiscalía.  Pero Sanz niega  que haya sido una decisión personal, para enriquecerse ilícitamente. Al parecer recibió instrucciones. ¿Fondo “especial”, luego del golpe de abril de 2002, para cualquier eventualidad? Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. *Manuel Sutherland. El auge de las importaciones, la crisis industrial, el empresariado improductivo y el gobierno

 

Se está importando (no sólo el Estado) desde lácteos, pollos, carnes y hasta CASAS. Sí leyeron bien. ¡Casas! Colaboración especial para LatinPress®.

España

 

http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/img/gaspar.llamazares_15_6.jpg?1332231605Llamazares rechaza que el FMI "siga dando recetas" como la "manga ancha" que supone más ayudas a la banca española con dinero público. Lps.

 

España aumenta en 47% sus exportaciones de frutas y hortalizas a RusiaEspaña aumenta en 47% sus exportaciones de frutas y hortalizas a Rusia. Lps.

 

 Valenciano: "Rajoy es un gran fraude, ha incumplido todo lo que prometió, incluida la subida del IVA". Lps.

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Carlos Rabascall. Ecuador.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

Beethoven Herrera Valencia. Colombia.

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

 

Bolivia. Humberto Vacaflor. Recuerdos del presente: Periodistas versátiles / Evo y los elefantes.

 

La empresa española Repsol ha sido despojada de YPF en Argentina por una decisión de Cristina Fernández. España ha reaccionado con firmeza ante el anuncio, ha retirado a su embajador de Buenos Aires y si todavía tuviera la Armada Invencible la estaría enviando al Río de la Plata. Y si el Rey Juan Carlos no estuviera ocupado matando elefantes, encabezaría aquella Armada. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Ninfa Monasterios. UN ASUNTO DE BOLAS…

 

Y salió al ruedo el arañero de Sabaneta. Con un boche clavao, de esos que dejan sin aliento, botó del juego la solitaria bola que le quedaba a la derecha y dejó sembrada la suya en el mingo de la popularidad. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 Un juez condena al promotor Tomás Olivo por violencia continuada contra su ex pareja. Lps.

 

Trabajo detecta en Málaga un fraude de más de 32 millones a la Seguridad Social. Lps.

 

 

 

www.todayworldnews.org 

 

http://www.gobernados.com

 

http://www.blogrunner.com

 

www.xalapanews.com.

 

Ecuador. Carlos Xavier Rabascall. El Colibrí y la obstinación de Estados Unidos y Rompiendo las cadenas de esclavitud en el Siglo XXI.

 

Lo importante en este aspecto es que a partir de hoy, hay un punto de quiebre en la relación Sur – Norte. Latinoamérica no está dispuesta a soportar más la terquedad ideológica de EE.UU en relación con temas sensibles como el de Cuba.  Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  ¿Optimistas o pesimistas?

 

Por el contrario, algunos medios de prensa privados, no informan nada bueno, solamente difunden noticias de crónica roja y para sorpresa de todos, ahora conceden entrevistas a sicarios que asesinan diariamente en Guayaquil, en lugar de denunciarlos y entregarlos a la policía nacional para someterlos a la justicia.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 210.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

Estados Unidos. Humberto Caspa. Purgatorio de Rubio.

 

En consecuencia, el plan del senador conservador de Miami estaría creando una clase social de indeseados dentro de la sociedad norteamericana.  Es decir, una población o persona legales de segunda clase, sin derecho a la máxima fuente del civismo nacional: la ciudadanía. Colaboración especial para LatinPress®.

 R. Dominicana. Eduardo Álvarez. La dictadura y el dictador.

 

Se bastan en sus autoritarias violaciones y toda suerte de abusos al ritmo de su infame proceder.   “En este gallinero canta un solo gallo”.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

Nuestro compañero y colaborador  de Rafael Peralta Romero ha sido distinguido con la dedicación de una calle en la Feria del Libro, el     21-4-12. Una síntesis de sus palabras.

 

“En ocasiones como ésta, la gente suele expresar frases como  “no tengo palabras para agradecer”. O también se recurre al recurso  “la emoción me embarga”, lo cual  se suele acompañar de unas lagrimitas. Más aún, una idea que no se queda en la retórica de quien ha recibido un reconocimiento es  considerar “inmerecida” la distinción. Me propongo no emplear ninguna de estas expresiones porque tengo palabras para expresar mi gratitud al ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y  su equipo de trabajo por haberme tomado en cuenta para esta dedicatoria. Creo que no falto a la modestia si dijera que no diré: “No lo merecía” Porque en verdad acepto  que  ya me tocaba,  si se toma en cuenta, al menos, el volumen de la obra publicada: cuatro novelas, tres libros de cuentos, otros tres libros de cuentos para niños y dos poemarios, amén de decenas de artículos y ensayos  divulgados   en la prensa... La Feria Internacional del Libro dedica cada día a un  escritor o escritora. Con la designación de la calle comienza ese día. Hoy me ha correspondido a mí,  por tanto, debo alegrarme, celebrarlo, agradecer  la presencia de mi familia y de mis amigos, de todos ustedes,  y –valga el repetirlo-  agradecer al Ministerio de Cultura.

 

Más éxitos.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Divertimento con los apellidos: Palabras comunes que nombran familias.

 

Los animales también han prestado sus respectivos nombres para apellidar familias. He aquí algunos: Becerra, Cerda, Espín, Cigüeña, Cangrejo, Águila, Cuervo, León, Gato, Caballo, Delfín, Perrote, Borrego, Cordero,  Perdices, Lobo, Urraca, Lobato, Araña, Gavilán, Loro, Toro,  Águila,  Lora.

Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: El Raisambíns y la Globalización.

 

Abrí entonces la “bolsa del mandado” (plástica por supuesto) y extraje una de las benditas latas para fijarme si había sido fabricada en las cercanías de Cahuita; ya sin asomo de sorpresa, leí en la etiqueta el letrero: “Produce of Indonesia”.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Trovadora.

 

Ninfa Monasterios.

 

MARBELLA

 

Al pie de la sierra blanca

En medio de tierras andaluzas

Se eleva y resplandece mi cuerpo.

 

 

Soy Marbella, ciudad de amores

Camino de los vientos y los mares.

Proximidad de cielo y tierra

Unión de mar y nubes.

Mediterránea villa de soles abiertos.

 

 

 

Soy destino y principio

Cuna de sentimientos profundos

Tranquilidad de espigas

Temple de acero y carácter de fuego

Soy ángel de guarda

Soy vergel en la distancia.

 

 

Marbella es mi nombre

Digna de ser amada

Monte abundante en agua

Ruta común de romanos y musulmanes

Camino de piedras

Extravío de navegantes.

 

Soy ciudad esquiva, tajante

Portento de luz y verdes

Perenne oteadora de los mares

Conjunción de costa y monte

Gradación de terrazas camineras

Lucecita al sur de la España

Conchita de tierra para la paz.

 

Ninfa Monasterios Guevara

 

25-04-12

 

 

 

Personaje LatinPress.

 

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

EL EXPRESIDENTE DE LA CVG, Rodolfo Sanz, fue acusado de haber transferido 500 millones de dólares a la oficina en el Líbano del banco ruso Gazprombank. Todo indica que es cierto que esa suma de la corporación guayanesa efectivamente fue a parar a aquellas lejanas latitudes. El caso está abierto en la Fiscalía.  Pero Sanz niega  que haya sido una decisión personal, para enriquecerse ilícitamente. Al parecer recibió instrucciones. ¿Fondo “especial”, luego del golpe de abril de 2002, para cualquier eventualidad?

 

 

Flash  Rojo

 

EL GOLPE DEL 11 DE ABRIL partió de una premisa falsa, según la cual al gobierno de Chávez lo respaldaba nada más un grupito y que bastaba con sacarlo del juego para que todo se derrumbara. Es la visión aristocrática que confunde el entorno propio con el país, una porción con la totalidad, los intereses de una parte con el interés general.  Del lado del gobierno también se ha caído en otras oportunidades en ese tipo de aberración al no abrir el dialogo  con la oposición y cerrar las puertas a las alianzas políticas. Solo se ve la viga en el ojo ajeno.

 

EL EXPRESIDENTE DE LA CVG, Rodolfo Sanz, fue acusado de haber transferido 500 millones de dólares a la oficina en el Líbano del banco ruso Gazprombank. Todo indica que es cierto que esa suma de la corporación guayanesa efectivamente fue a parar a aquellas lejanas latitudes. El caso está abierto en la Fiscalía.  Pero Sanz niega  que haya sido una decisión personal, para enriquecerse ilícitamente. Al parecer recibió instrucciones. ¿Fondo “especial”, luego del golpe de abril de 2002, para cualquier eventualidad?

 

UNO DE LOS MAYORES TEMORES del Gobierno en relación al ex magistrado Eladio Aponte Aponte es que éste pueda ser contactado por la policía de Estados Unidos que le hace seguimiento al caso en el que está involucrado Walid Makled. Pudiera decir lo que es, o inventar lo que no es. La venganza es un plato que se come frío.

 

Flash Negro

 

LAS ENCUESTADORAS Consultores 21 y GIS XXI han cometido el grave error de dar a conocer números que no se corresponden con los resultados de los trabajos de campo realizados por ellos mismos, solo para favorecer al sector político al que pertenecen. La GIS XXI anunció que para las primarias votaría menos de un millón de electores, aunque los datos que tenían en la mano les decían otra cosa. Ahora Consultores 21anuncia un empate técnico entre Chávez y Capriles Radonski, cuando los resultados que tienen son parecidos a los de Datanalisis.

 

HAY GENTE EN LA OPOSICION que en lugar de hacer campaña lo que está pensando es en “la segunda elección”. Dicen que no importa que en las encuestas esté ganando Chávez, sino que “lo que verdaderamente cuenta es la enfermedad”. Buscan un nuevo candidato, “el verdadero”, porque ése sí tendría el triunfo asegurado ante los “sucesores”.

 

LECTURA UTIL PARA LOS QUE HACEN programas de gobierno: Retirar la escalera y 23 cosas que nunca te han dicho sobre el capitalismo, de Ha-Joon Chang, profesor de economía de la Universidad de Cambridge, nacido en Corea del Sur. En ellos el autor desmonta los grandes mitos sobre la economía de mercado y muestra cómo en la gran mayoría de los países desarrollados fueron necesarias la intervención y la regulación del Estado para progresar.

 

 

El Socialismo en la Historia

 

Distopías

 

Así como Tomás Moro -según el Vaticano, patrono de los políticos- escribió una novela sobre un mundo ideal de convivencia igualitaria, inventando el término utopía, otros escritores han utilizado el mismo método novelado para oponerse a las utopías sociales. Son las llamadas distopías que bajo la forma de un relato, por lo general un viaje al futuro o a un país imaginario, cuestionan el socialismo y la idea de progreso. Para lograr su objetivo, recurren a las exageraciones y la burla y describen todo tipo de vicios y perversiones.

 

En las distopías se pintan sociedades en las que se aplicarían los principios del igualitarismo. El panorama descrito es siempre desolador y terrorífico. En 1846, aparece una de estas primeras obras de ficción, la novela de Emilio Souvestre, El mundo tal y como será, en la que se cuestiona tanto la idea de desarrollo científico como la de una sociedad organizada en función de la equidad. En estas páginas se plantea una suerte de antagonismo entre la autonomía del individuo y cualquier proyecto que apunte hacia el interés colectivo, que es presentado como despótico.

 

A partir de estos primeros textos, son numerosos los autores que han adoptado el género, en particular frente al totalitarismo estalinista, como en la novela  1984 de George Orwell. Sin embargo, la distopía va más allá de la crítica de la experiencia fallida del modelo soviético y cuestiona toda voluntad de cambio social al colocarla  como un propósito que siempre conduciría a una tiranía. La imagen literaria recurrente es la del panal de abejas. Mientras las utopías románticas construyen castillos en el aire que impulsan los sueños de cambio, las distopías son la otra cara, la reacción que alerta o paraliza toda reforma social. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. Venezuela.  El auge de las importaciones, la crisis industrial, el empresariado improductivo y el gobierno…*Manuel Sutherland.

 

Se está importando (no sólo el Estado) desde lácteos, pollos, carnes y hasta CASAS. Sí leyeron bien. ¡Casas!

 

 

“Es fácil ver que todo el movimiento revolucionario encuentra necesariamente tanto su base empírica como científica en el desarrollo de la propiedad privada; para ser preciso de la economía. (…) Su desarrollo [economía] –producción y consumo- es el reflejo sensorial del movimiento de toda la producción, desde ahí, es decir, la realización o la realidad del hombre.” Carlos Marx.

 

En nuestro país crecen con vigor los ingresos petroleros. Aunque el dólar estadounidense ha sufrido una fuerte depreciación (un dólar de 1975 compra mucho más que un dólar actual), las entradas por concepto de exportación de petróleo son cuantiosas, pero no parecen reflejarse en la producción nacional de manera significativa. ¿Qué pasa con la renta petrolera que parece diluirse? ¿Puede la administración popular e incluso en el mejor de los casos, honesta,  de la renta petrolera cimentar la base de la revolución socialista? Veamos.

 

La década de 1990 se caracterizó por precios del petróleo realmente bajos; un decenio de bajo crecimiento que apareció bajo la faz del Caracazo que sembró de incertidumbre el panorama productivo de los años subsiguientes. Siendo 2002 y 2003 años de renta baja, ya para el 2004 se experimenta un salto enorme (39% de incremento en las exportaciones) y empieza un ciclo de bonanza petrolera, con la salvedad ya mencionada con anterioridad. En el gráfico -a continuación- se muestra basado en las cifras oficiales el movimiento de las exportaciones e importaciones, destacando el período de gran crecimiento entre 2003 y 2008.

 

Gráfico 1: Exportaciones versus importaciones en Venezuela

 

 

Es debatible el uso que se le ha dado en nuestra historia a la renta petrolera y el afán de usarla para gastos de naturaleza improductiva. De la misma forma, es “incomprensible” la no utilización de la renta en un plan nacional de industrialización masiva que necesita el país para dejar atrás lastres tecnológicos y dependencias técnicas en los más diversos sectores. Aunque para nosotros la deuda social debe reconocerse y honrarse, la forma no estriba en la particular transferencia unilateral directa, sino en la creación de espacios productivos donde se puedan desarrollar las potencias laborales de los millones de trabajadores que pululan en nuestra tierra. La administración popular de la renta en Venezuela a través de mecanismos históricos como la ampliación del gasto público, la hipertrofia del Estado capitalista y la enorme sobrevaluación de nuestra moneda, sólo pueden avivar el rezago productivo y estimular un grotesco crecimiento de la importación en todas las esferas.

 

En la tabla siguiente vemos de forma resumida los datos principales del gráfico, que demuestran los altísimos porcentajes de crecimiento de las variables estudiadas en la época del boom de la renta:

 

Tabla 1:

 

De lejos se nota que el alza importadora devora de manera sustancial los ingresos petroleros; la sobrevaluación de la moneda y el atraso tecnológico de décadas de bajísima inversión, van convirtiendo a cualquier país que esté en nuestra situación en un gigantesco Centro Comercial, un mall de nación. Se está importando (no sólo el Estado) desde lácteos, pollos, carnes y hasta CASAS. Sí leyeron bien. ¡Casas! Un verdadero y empobrecedor despropósito. Esta situación debe dar un giro drástico. Con esta base es imposible tan siquiera colocar desde el capitalismo corriente los soportes económicos-productivos necesarios para el fortalecimiento de la subjetividad productiva de la clase obrera, lo cual pueda a su vez estimular la hegemonía y organización obrera en aras de hacerse un solo puño contra la clase capitalista que nos subyuga.

 

El insólito crecimiento de las importaciones, no se corresponde con ninguna necesidad productiva nacional y no tiene ninguna relación con la formación bruta de capital fijo, que desde los años de 1975 viene en franco declive.

 

La centralidad del incremento en las importaciones del país, dividido en el sector público (importaciones de alimentos, plantas eléctricas etc.) y el empresariado (importación de bienes manufacturados y alimentarios) se deben a la sobrevaluación del tipo de cambio y a la pérdida enorme de productividad de la industria nacional, imbuida en un proceso en el cual la inversión brilla por su escasez. Así, con viejas maquinarias y costos laborales y administrativos mucho más altos que en países vecinos, la producción venezolana viene en caída libre y el gobierno a sabiendas de la incapacidad del empresariado local, ha optado por la importación directa de los bienes de consumo inmediato, cuya escasez pudiera restarle una cantidad importante de votos.

 

Las nacionalizaciones parciales no han tocado los resortes productivos centrales de la economía local. En su mayoría se han orientado a recompensar a la burguesía local, por maquinaria obsoleta o por empresas cuya rentabilidad (sin esclavizar a sus trabajadores) es una quimera. La poca voluntad de concentrar y centralizar de manera efectiva la propiedad industrial en un órgano de decisión que pueda nuclear las actividades de cada unidad de producción de acuerdo a un plan productivo, hace que los cambios en las empresas nacionalizadas, sean diminutos. De hecho, como en otros artículos hemos resaltado, luego de 13 años de gobierno bolivariano, al menos el 70% del PIB sigue estando (según las Cuentas Nacionales del BCV) en manos del sector privado.

 

La impresentable negación a abrir espacios sólidos para que la clase obrera participe en la gestión, administración y toma de decisiones en la empresa; muestra que la perspectiva que se tiene en cuanto a la “liberación de la clase obrera” mediante el dominio de sus facultades productivas, parece no estar en los planes de la dirección gubernamental, que ha preferido importar los productos más ridículamente fáciles de producir en el país, que ya hemos mencionado anteriormente: leche líquida, pollos y hasta viviendas familiares. Sin comentarios.

 

El rol parasitario de la burguesía local: su papel alienador e improductivo

 

A pesar de que ha disminuido sensiblemente en número, la clase capitalista es –por lógica- más fuerte y ha consolidado su papel explotador. ¿Cómo es el mecanismo? Las tasas de productividad de la economía venezolana son muy bajas. Altos salarios (en comparación con el sudeste asiático), mercado pequeño, obsolescencia tecnológica, ser víctimas de la acumulación originaria y el atraso científico, son causantes de la baja productividad nacional y de la falta de competitividad internacional. Eso, impulsado por el uso rentístico del provento petrolero, hace que la vía expedita para que nuestros empresarios hagan fortuna sea la importación de mercancías baratas y su venta en el mercado local a altos precios.

 

La sobrevaluación del bolívar es una herramienta que permite al empresariado local la absorción de renta y toda clase de negocios parasitarios muy lucrativos. La baratura de las divisas es una bendición para la consolidada burguesía importadora que puede comprar mercancías baratas en el extranjero y vender caro acá. Como los dólares estadounidenses son entregados a esa élite burguesa, ésta puede comprar un DVD en 30 billetes verdes y revenderlo en Bs. 387, guardando para sí una “modesta” ganancia de 200%. Así, la burguesía se embolsilla gracias a nuestro petróleo (administrado en la economía capitalista) miles de millones de bolívares sin producir, a fuerza de especulación pura y dura. Ojo, ni siquiera hablamos de los multimillonarios negocios de compra y venta de dólares en el mercado paralelo.

 

Si nuestra burguesía local (venezolanos y extranjeros dueños de medios de producción y expropiadores de plusvalía en el territorio nacional) no produce casi nada y no exporta casi nada, ¿de dónde saca los dólares? Fácil, del petróleo. Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es la que genera el 96% de las divisas que al país ingresan. Por ello, las actividades de servicios, comercio, finanzas, comunicaciones, como vías de apropiación de la riqueza petrolera, poseen valores muy altos en el PIB y están en manos de la burguesía.

 

En el gráfico 2 que viene continuación, se muestra (en la barra oscura) el grotesco nivel de las importaciones de bienes y servicios del empresariado local, en contraste con las míseras exportaciones privadas no petroleras (en la barra clara). En el clímax de esta desproporción, vemos que la burguesía local en el 2008 importó (sola-solita) más de 45 mil millones de dólares estadounidenses y apenas exportó cinco mil millones de dólares (cifra que bajó a 1.800 millones de dólares para el año 2010). En otros vocablos, la burguesía importa nueve veces más de lo que exporta. Su parasitismo consiste en importar barato y revender bien caro.

 

Gráfico 2: Datos de una burguesía improductiva, importadora y especuladora

 

 

Es evidente que cualquier esperanza en un empresario “patriótico”, productivo o que pueda aportar al progreso económico e industrial en el país, es absolutamente reaccionaria. Quienes crean en una posible colaboración productiva de esta burguesía local, a todas vistas incapaz (por sus condiciones materiales estructurales) de desarrollar las fuerzas productivas o de encabezar ciertos avances en los procesos de acumulación de capital, están creyendo en sueños imposibles y están retrasando las luchas contra la alienación y por el socialismo.

 

Me preguntaba una señora que estaba muy consternada al escuchar las cifras que traigo a colación, sobre el sempiterno: ¿Qué hacer? Claro, de antemano me decía: “No podemos hacer la revolución socialista, no hay capacidades para ello”. Aunque en el imaginario local se comprenda que el gobierno bolivariano no tienes las potencias facultativas para emprender la Revolución Socialista, aún se cree que la acción progresista del gobierno de parar a la ultraderecha filo fascista y distribuir con becas y asistencias sociales la renta petrolera, es suficiente para paliar los problemas estructurales que nos aquejan. Obviamente es imprescindible decir que es imposible superar problemas intrínsecos del capitalismo, sin destruir de raíz las relaciones sociales de producción que lo sostienen.

 

El inicio de la revolución socialista que prende las luces hacia el túnel que conduzca a la desalienación, pasa por la destrucción del papel alienante, improductivo y retardatario de nuestra burguesía local. Eso sólo se puede lograr abrogando de tajo el poder económico-político de la clase capitalista, o sea, revirtiendo el proceso de alienación que consolidó el poder explotador de la clase capitalista que a diario nos expolia.

 

¿Qué hacer? Dos medidas necesarias

 

Aunque el panorama luzca lúgubre, hay un par de acciones interesantes que se podrían llevar a cabo con inteligencia y voluntad política, que podría permitir plantearse un posible salto cuantitativo de gran importancia en la solución de problemas acuciantes como: La producción y la Industrialización planificada. Debatir sobre estas dos medidas administrativas nos podría dar algunas luces en relación a políticas económicas realmente efectivas. Tenemos:

 

1. Concentración y centralización de toda la propiedad estatal por ramas productivas, bajo dirección y planificación democrática. Allí los obreros estatales bajo la impronta científica de un plan, tendrían un papel central en la toma de decisiones de las empresas. Decimos, ¿Es eficiente y eficaz que haya varias productoras y distribuidoras de alimentos…en vez de una sola?

 

2. Construir una CENTRAL ÚNICA DE IMPORTACIÓN, a la cual deban acudir todas las personas naturales y jurídicas para realizar los trámites de importación bajo este ente único, que podría realizar compras a escala (obtener mejores precios), abaratar las importaciones (destruir el fraude con la importación de cajas vacías con dólares CADIVI) y a la vez cobrar impuestos diferenciados que permitan ganar dinero para la inversión productiva en bienes de consumo superior y abaratar mercancías de primera necesidad para la población. Sobre estas medidas escribiremos con mayor detalle en estos días.

 

PD: Buena parte de este análisis se encuentra en mi libro: La Alienación en el trabajo, La esclavitud asalariada, que trata de éste y otros temas, desde una perspectiva dialéctica y materialista. Libro de edición propia, se vende por pedido y en cineforos, conferencias y actividades de formación política. manuel1871@gmail.com  twitter@marxiando. Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM). www.alemistas.org

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Recuerdos del presente: Periodistas versátiles / Evo y los elefantes. Humberto Vacaflor Ganam.

 

La empresa española Repsol ha sido despojada de YPF en Argentina por una decisión de Cristina Fernández. España ha reaccionado con firmeza ante el anuncio, ha retirado a su embajador de Buenos Aires y si todavía tuviera la Armada Invencible la estaría enviando al Río de la Plata. Y si el Rey Juan Carlos no estuviera ocupado matando elefantes, encabezaría aquella Armada.

 

 

Tengo una colega joven e inteligente que está haciendo en Chile un post grado en periodismo económico. Sé de otros periodistas que hacen cursos en periodismo científico, pero nunca había escuchado que existiera la especialización de periodismo mezclado con ingeniería de caminos.

 

Pues el presidente Evo Morales acaba de descubrir a los primeros en esta rara especialización, a los pioneros, tan buenos profesionales que son capaces de decidir, después de haber visto un territorio a vuelo de pájaro, por dónde tiene que ir un camino y por dónde no.

 

Esa clase de periodistas hacen falta en el país, de alta especialización, capaces de hacer osadas combinaciones de sus profesiones y prestar estos servicios a Bolivia, mejor si fuera ad honorem, para resolver el problema de la ruta que debe seguir una carretera vital e imprescindible, aunque el país no hubiera tenido noticia de ello hasta hace poco.

 

Si estos profesionales hubieran sido descubiertos antes, los tarijeños habrían resuelto el problema de la ruta de la carretera hacia Potosí y quizá se hubiera evitado que la empresa OAS (está en todas partes) cometa el error de haber construido un túnel que está 20 metros por encima del camino de acceso, en el desvío de la Queñua.

 

Ellos hubieran sido capaces de resolver otros problemas graves que tiene el país, como la carretera por el Chapare, que presenta una zona peligrosa, El Sillar, muy deleznable, que los técnicos de entonces, unos pobres mono profesionales que apenas eran ingenieros en caminos, no pudieron prever. Y quizá hubieran podido recomendar que no se construyan en el trayecto algunos tramos demasiado rectos, como los que luego fueron aprovechados por los narcotraficantes que llegaban a recoger la droga aprovechando los bien concertados días de bloqueo en la zona.

 

Ellos lo hubieran previsto todo. ¡Los problemas que se hubiera evitado el país si no se producían esas entregas!

 

Ya que estamos, habría que pedir a nuestros flamantes expertos camineros que ayuden a resolver el dilema sobre la conexión carretera entre Puerto Suárez y Puerto Busch, esta sí vital para la salida del hierro del Mutún, aunque sea sólo del mineral de hierro, mientras esperamos que las exportaciones dejen un poco de gas para los bolivianos.

Antes de que vuelvan a sus actividades habituales, habría que pedir a estos brillantes profesionales que nos ayuden a resolver el problema de la carretera a los Yungas, una de las “carreteras de la muerte” que figuran en la guía Michelin.

 

Necesita un nuevo trazo esa carretera y, ya que estamos con semejantes expertos, sería un desperdicio no pedirles este otro servicio. Y habría que pedirles una manita para poner fin a las “rutas del diablo” que conectan al Chapare con otras zonas del país y que son recorridas por narcotraficantes, como la que va a Ichilo o como la “transcocalera”, una ruta empedrada por los propios productores de coca y que ahora es transitada por las vagonetas “surubís” que llevan a bordo lavadoras eléctricas unas, secadoras otras y, en un solo recorrido, hacen el trabajo de una fábrica completa. Es una fábrica en movimiento, sobre ruedas, no estacionaria.

 

En fin, que por casualidad se ha descubierto a unos expertos que tendrán mucho trabajo en el país.

 

 

Evo y los elefantes

 

La empresa española Repsol ha sido despojada de YPF en Argentina por una decisión de Cristina Fernández. España ha reaccionado con firmeza ante el anuncio, ha retirado a su embajador de Buenos Aires y si todavía tuviera la Armada Invencible la estaría enviando al Río de la Plata. Y si el Rey Juan Carlos no estuviera ocupado matando elefantes, encabezaría aquella Armada.

 

Pero, como se sabe, los reyes reinan, no gobiernan. Algo parecido le está pasando al presidente Evo Morales.

 

En enero pasado, Morales anunció que su gobierno había decidido expropiar (como hace ahora la señora Cristina en Argentina) las acciones de las empresas extranjeras en el campo Caipipendi, incluida la Repsol.

 

Pero algo raro pasa en el gobierno boliviano que las cosas anunciadas por el presidente no se cumplen. Juan Evo no se dedica a matar elefantes pero está muy empeñado en matar el parque nacional TIPNIS, para lo que ha movilizado a las FFAA en todas sus armas, FFAA que no serán muy invencibles que digamos pero que ahora son muy obedientes.

 

En todo lo demás, nadie hace cumplir lo que dispone el presidente Morales. Parece que, de tanto hablar, todos los días, tres veces al día, en todas partes, ha cundido la actitud de escucharlo como escuchar llover.

 

Hace pocos días, la propia Repsol informó que está avanzando en un nuevo pozo en Caipipendi, como si no hubiera pasado nada. La británica BG tuvo una expresión de casi asombro, cuando reveló que desde enero hasta ahora no había cambiado nada en ese campo, y las empresas extranjeras seguían trabajando normalmente, incluida la argentina Pan American Energy.

 

Antes de partir hacia Cartagena de Indias, el presidente Morales anunció que el contrato con la OAS quedaba cancelado, porque la empresa no había cumplido sus compromisos.

 

Pues bien, ahora la OAS dice que está trabajando normalmente en la obra que ha sido diseñada para romper el espinazo del parque TIPNIS. Juan Pablo Siles, jefe de comunicación de la empresa brasileña, dice que el trabajo sigue avanzando, sin problema. Nadie hace caso al presidente.

 

¿Y si se dedica a matar elefantes? Podría comenzar con los elefantes blancos que creó su gobierno. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. Venezuela. Ninfa Monasterios Guevara. UN ASUNTO DE BOLAS…

 

Y salió al ruedo el arañero de Sabaneta. Con un boche clavao, de esos que dejan sin aliento, botó del juego la solitaria bola que le quedaba a la derecha y dejó sembrada la suya en el mingo de la popularidad.

 

 

En Venezuela el juego de bolas criollas se remonta a la época de la conquista española. Como deporte nacional, es muy popular y su práctica es común a mujeres y hombres de todos los estratos sociales.

 

Pero hay bolas de bolas…Para muestra, el botón del fin de semana. La derecha, en su afán de buscar adueñarse del mingo de la popularidad, a como dé lugar, se plantó en la cancha nacional y lanzó su primera bola. Un arrime medio chimbo que pasó de largo y se estrelló en la barrera de la indiferencia revolucionaria. No se amilanó y  volvió a intentarlo. Esta vez, la bola que echó a correr, llegó más cerca del mingo, sembrando la incertidumbre y el desamparo.

 

¡Ay! Ya se daba por ganadora la MUDa oposición, que prefería callar y reír, cual diente roto redivivo.

 

En las filas de la revolución había desconcierto. Esta gente había hecho un tiro certero. El mingo estaba en peligro de ser conquistado. Todas las redes sociales y los mensajes de celulares estaban abarrotados con la peripecia de la majunchería. El “hashtag” o etiqueta más popular era el arrime de la MUDita oposición: #chavezmuriodeinfarto.

 

Volvieron a lanzar y metieron otra bola. Esta corrió rauda y veloz hasta ubicarse al lado del mingo. Posición envidiable y casi imposible de superar (pensaba el equipo reilón). Lanzaron su última bola y se acostaron a dormir. Suponían que ya todo estaba definido a su favor.

 

Pero, no contaban con la astucia de las filas revolucionarias. En la primera oportunidad, no lograron bochar ninguna las bolas de la oposición, pero dejaron su bola bien ubicada. Respiraron, analizaron, reflexionaron y decidieron: ¡boche marranero! La respuesta del equipo revolucionario no tardó en inundar el escenario. Pasaron de la incertidumbre a la rabia y después al ataque. Las redes colapsaban. La etiqueta #haychavezparato se posicionó rápidamente en los primeros lugares. Ya las bolas opositoras perdían espacio y fuerza.

 

La tercera bola revolucionaria logró llegar muy cerca del mingo, pero aún señoreaba la bola MUDa y solitaria de la oposición. No quedaba de otra: traerían al mejor bochador. Su zurda fuerte, de buena puntería y precisión en el tiro, lo hacía un enemigo temible. Y salió al ruedo el arañero de Sabaneta. Con un boche clavao, de esos que dejan sin aliento, botó del juego la solitaria bola que le quedaba a la derecha y dejó sembrada la suya en el mingo de la popularidad.

 

Se acabó el juego. Se contaron los puntos y volvió a ganar Chávez. En la celebración del triunfo, las filas revolucionarias, cuatriboliadas, acordaron evitar caer en el desconcierto y guardar al zurdo bochador sólo para momentos estelares, como el Torneo del 07 de octubre. Y con risas y algarabías, se fueron alegres a continuar inventando espacios para la revolución.

 

Mientras, la oposición “diente roto”, más MUDa que nunca, aún sin entender lo sucedido, mascullaba para sus adentros…enviaremos las pruebas del fraude “bolístico” a la Haya, la Inquisición o cualquier tribunal que tenga a bien, recibirlas… En el campo de juego se veía al Henry escarbando la arena política a ver si encontraba una espoleta…o una bola (no les quedó ni una)… Diría Nolia: “por eso les va como les va…”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Ecuador. El Colibrí y la obstinación de Estados Unidos y Rompiendo las cadenas de esclavitud en el Siglo XXI. Carlos Rabascall Salazar.

 

Lo importante en este aspecto es que a partir de hoy, hay un punto de quiebre en la relación Sur – Norte. Latinoamérica no está dispuesta a soportar más la terquedad ideológica de EE.UU en relación con temas sensibles como el de Cuba.

 

“Este colibrí me dijo que si estamos más unidos tendremos una mejor América”. Esta fue la frase que dijo ante los presidentes, una bella e inocente niña colombiana, durante la sesión inaugural de la VI Cumbre de Las Américas.

 

Lamentablemente los deseos de la infante no se cumplieron. Esta Cumbre visibilizó la diversidad de pensamiento e intereses de las naciones americanas.

 

Pero a pesar de estas diferencias, sería injusto concluir que esta reunión fue la crónica de un fracaso anunciado. Hubo aspectos positivos a pesar que no hubo una declaración conjunta por falta de consenso.

 

El primer aspecto positivo fue la ratificación que los países latinoamericanos somos capaces hoy, de hablar de igual a igual;  y que nuestros presidentes están conscientes de que sus esfuerzos deben enfocarse en los intereses de sus pueblos y no en los intereses corporativos, ya que el crecimiento económico de la región y las relaciones comerciales con Asia, específicamente con China, nos han convertido en una región atractiva y estratégica.

 

El segundo aspecto positivo fue que por primera vez un presidente de los EE.UU compartió tanto tiempo con sus pares latinoamericanos y escuchó directamente el sentir de las diferentes naciones en varios temas de trascendencia para Latinoamérica.

 

Pensar que en esta Cumbre se iban a resolver temas como el de Cuba o la estrategia común para luchar contra el narcotráfico, habría sido pecar de ingenuos, más aún cuando Obama está en plena campaña.

 

Lo importante en este aspecto es que a partir de hoy, hay un punto de quiebre en la relación Sur – Norte. Latinoamérica no está dispuesta a soportar más la terquedad ideológica de EE.UU en relación con temas sensibles como el de Cuba.

 

Además de lo anotado, esta Cumbre nos dejó el reconocimiento que la estrategia utilizada para luchar contra el narcotráfico debe ser revisada y rediseñada; y la conclusión que para luchar contra la pobreza debemos articular nuestras estrategias como nuestros planes de desarrollo. La declaración de Obama referente a que no se puede analizar el tema del narcotráfico sin tomar en cuenta la demanda, deja una luz de esperanza, aunque para su gobierno la legalización no sea la opción. Lo importante es que se abrió el debate continental de un tema que está depredando el continente.

 

De aquí en adelante podremos ver si las intenciones de esta Cumbre se transforman en acciones pragmáticas que beneficien a los pueblos de las Américas o si en verdad estas reuniones solo sirven para la foto.

 

 

Rompiendo las cadenas de esclavitud en el Siglo XXI.

 

La crisis económica en EE.UU y Europa mostró la vulnerabilidad de los seres humanos frente al abuso de los mercados y de un sistema financiero que privilegió la especulación y se alejó de un concepto fundamental, el de constituirse en una herramienta para el desarrollo productivo.

 

Los mercados crecieron sin respaldo real, los inmuebles se sobrevaloraron producto de una demanda creciente alimentada por las facilidades que daba la banca, en gran medida financista y promotora inmobiliaria, creadora de burbujas insospechables que reventaron al visibilizarse los problemas económicos en las grandes potencias.

 

Con el reventón comenzaron a caer los gigantes y se evidenció la inmoralidad de estos grupos económicos así como la asombrosa pasividad de aquellas potencias que a pretexto del libre mercado, carecieron de control en desmedro de los depositantes,  y de los ciudadanos.

 

En España donde muchas familias quedaron sin empleo y por no poder pagar sus créditos hipotecarios perdieron sus casas, se demostró al mundo que había un sistema financiero que tan solo protegía a los accionistas de los bancos. Un sistema tan cruel como inmoral que ha pretendido crear una nueva forma de esclavitud en el siglo XXI, donde hábiles especuladores del capital hacen añicos los sueños de desarrollo de los ciudadanos.

 

Lo peor es que mientras el dolor de muchas familias ecuatorianas residentes en España se daba a conocer, cierta banca comenzó a ver la oportunidad de lucrarse, comprando a la banca española o a sus filiales, los remanente de las deudas de los migrantes. Deudas que seguían vigentes a pesar de haberles ejecutado las hipotecas o entregado en dación de pago sus inmuebles.

 

¿En qué consistía este “gran” negocio?

En comprar una deuda con un importante descuento, para que al recuperar dicha obligación a valor nominal, ejecutando los patrimonios locales de estas familias, poder obtener importantes utilidades por la diferencia entre el valor pagado por la deuda y el valor nominal recuperado. Ejemplo. Si el banco compraba una obligación por un valor nominal de 100 con un 70% de descuento, significa que apenas pagó 30, porque al cobrar su valor nominal, es decir los 100, significaría que la institución financiera hubiera podido registrar una utilidad de 70. Negocio redondo a costa del sufrimiento de familias que tuvieron que salir del país en busca de oportunidades que en el Ecuador no le supimos dar, producto de los grandes atracos financieros.

 

Por esto aplaudo la decisión de la Junta Bancaria de establecer una reserva del 100% sobre los valores nominales de las obligaciones de ecuatorianos que los bancos locales pudieran comprar en el exterior porque permite proteger la dignidad de nuestros hermanos y romper un negocio inmoral. crabascall@carlosrabascall.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Ecuador. ¿Optimistas o pesimistas? Fabrizio Reyes De Luca.

 

 

Por el contrario, algunos medios de prensa privados, no informan nada bueno, solamente difunden noticias de crónica roja y para sorpresa de todos, ahora conceden entrevistas a sicarios que asesinan diariamente en Guayaquil, en lugar de denunciarlos y entregarlos a la policía nacional para someterlos a la justicia.

 

 

Por estos días, los ecuatorianos estamos recibiendo excelentes noticias en relación al desempeño de nuestra economía, debido a las políticas de Estado adoptadas por el actual régimen. Según un reciente informe del banco HSBC Global Research, el Ecuador subiría 15 puntos en el ranking económico mundial, ubicándose en el puesto 61, al aumentar su PIB de $ 24.000 millones en el 2010 a $ 206.000 millones en el año 2050. Dicha entidad bancaria afirma que el incremento del producto interno bruto, implicaría también un alza del ingreso per cápita de $ 1.771 a $ 10.546 dentro de ese mismo período y proyecta un crecimiento sostenido superior al 5% anual hasta el 2050.

 

Asimismo, conforme al análisis realizado por prestigiosos economistas y académicos de nuestra ciudad, publicado por este diario la semana pasada, “el desarrollo minero, los beneficios de la renegociación de los contratos petroleros y los créditos con China y Rusia son situaciones reales de largo aliento que llevarán al país a desarrollarse. Los $ 19.000 millones depositados en el sistema financiero hasta febrero, revelan que hoy los ciudadanos tienen capacidad de ahorro y un alto nivel de circulante en su poder. Lo cierto es que el país está bien económicamente, las cifras se mantienen estables para un ambiente favorable en el entorno económico y financiero de cara al futuro”, coincidieron todos los analistas.

 

Por el contrario, algunos medios de prensa privados, no informan nada bueno, solamente difunden noticias de crónica roja y para sorpresa de todos, ahora conceden entrevistas a sicarios que asesinan diariamente en Guayaquil, en lugar de denunciarlos y entregarlos a la policía nacional para someterlos a la justicia. Todo es pesimismo con sesgo político, so pretexto de defender la famosa libertad de expresión.

 

El filósofo alemán Schopenhauer, uno de los sabios más pesimistas de la historia, afirmaba: “Es un defecto del ser humano pensar muy poco en lo que tenemos, y pensar en exceso en todo lo que nos falta. Es ésta la peor tragedia de los pesimistas y de los desagradecidos que caminan a marchas forzadas hacia el abismo”.

 

Por su parte, Tomás Moro, expresaba: “Los seres humanos tenemos la mala costumbre de escribir con letras de arena los beneficios que Dios y la naturaleza nos han regalado y que desaparecen enseguida; en cambio, solemos escribir las penas en lápidas de mármol para que nunca se olviden. Y esto nos torna muy desagradecidos”.

 

Como corolario, debo decir, que es una actitud lamentable, incluso ofensiva, que en lugar de ser agradecidos seamos ingratos y dediquemos varias horas a criticarlo todo y denostar a la persona que nos gobierna. Conviene hacer de la gratitud una sana costumbre. Es propio de las personas nobles dar las gracias y seguir adelante, superando dificultades y contratiempos. Dejemos la amargura y los complejos a los políticos del viejo país y a sus corifeos de ciertos medios de comunicación privados, que no quieren que cambie nada. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Estados Unidos. Purgatorio de Rubio. Humberto Caspa.

 

 

En consecuencia, el plan del senador conservador de Miami estaría creando una clase social de indeseados dentro de la sociedad norteamericana.  Es decir, una población o persona legales de segunda clase, sin derecho a la máxima fuente del civismo nacional: la ciudadanía.

 

 

Marco Rubio es un tanto demasiado rubio para considerarse Latino.  No es el color de su tez lo que lo deslatiniza, tampoco es su ascendencia ancestral, ni mucho menos su nombre.  Los güeros, los Rubio y personas de ascendencia europea, respectivamente, los hay desde México hasta Tierra del Fuego.

 

El problema de Rubio es su falta de sincronía con los ideales e intereses de comunidad latina en Estados Unidos.  Su plan migratorio es una aberración a las pretensiones de miles de estudiantes indocumentados que llegaron a este país cuando no tenían uso de razón y no tuvieron la oportunidad de elegir entre quedarse allí o venir aquí.

 

“Ellos [los estudiantes indocumentados] recibirían una visa no inmigrante, renovable, que les permitiría estar legalmente en el país, a través de la cual podrían estudiar y trabajar", comentó Rubio a una periodista de La Opinión.

 

De acuerdo su proyecto migratorio, una parte de la población de indocumentados estarían prácticamente viviendo en un lugar similar al purgatorio de la iglesia católica. Un lugar donde el individuo no sabe si esta o no estas salvado.

 

En este sentido, los estudiantes indocumentados serían culpables por pasar la frontera mexicana-norteamericana sin los trámites legales correspondientes, aunque no sufrirían la desagradable experiencia de ser deportados.

 

Sin embargo, la posibilidad de salir del estado de limbo del purgatorio sería virtualmente nula, dado que el proyecto migratorio de Rubio no otorgaría residencia legal (green card), ni mucho menos permitiría ciudadanía norteamericana.  El gobierno solo accedería renovar periódicamente la estadía de los solicitantes.  No dice nada sobre los mecanismos por los cuales permitiría abandonar el purgatorio migratorio.

 

En consecuencia, el plan del senador conservador de Miami estaría creando una clase social de indeseados dentro de la sociedad norteamericana.  Es decir, una población o persona legales de segunda clase, sin derecho a la máxima fuente del civismo nacional: la ciudadanía.

 

Lo anterior es una contradicción palmaria a los ideales de la constitución política norteamericana y unas leyes migratorias que, a pesar de haber tenido históricamente fuertes inclinaciones hacia la intolerancia, ha sido consistente con reconocer los derechos civiles y libertades ciudadanas del individuo.

 

Asimismo, el proyecto de Rubio se opone claramente la asimilación cultural.  Desde el inicio de la Republica Norteamericana, los nuevos inmigrantes, particularmente los europeos, encontraron en el Melting Pot (asimilación) como una fuente de integración para encontrar su Sueño Americano.  La creación de una segunda clase, no permitiría la integración total del nuevo inmigrante a ese Melting Pot.

 

Incluso, de acuerdo a la iniciativa de Rubio, los inmigrantes que se integrarían a las fuerzas armadas norteamericanas y las universidades no llegarían a cambiar su estado migratorio.  La permanencia en el limbo sería de por vida para la mayoría.

 

Por el contrario, su plan tiene como meta alterar la política del país en un proceso electoral singular donde los latinos se han convertido una masa política valiosa para los demócratas y republicanos.  De acuerdo a los recientes estudios demográficos del Pew Research Center, los demócratas tienen una ventaja de 67% a 27% sobre los republicanos en los votos de latinos. Pareciera mas bien que Rubio quiere ampliar su “currículum vitae” en sus pretensiones de ser nombrado vicepresidente de Mitt Romney para las elecciones presidenciales noviembre.

 

A pesar que los republicanos necesitan del voto latino, el nombramiento de Rubio sería desastroso.  No simplemente su figura es polarizante, sino que también adolece de experiencia y latinización. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Rep. Dominicana. La dictadura y el dictador. Eduardo Álvarez.

 

Se bastan en sus autoritarias violaciones y toda suerte de abusos al ritmo de su infame proceder.   “En este gallinero canta un solo gallo”. 

 

 

[…] una costumbre que honra más el quebranto que el respeto.

-Hamlet / Shakespeare

 

No hay dictaduras sin dictadores. Esencialmente totalitarios, no comparten su trono, cediendo espacio sólo a quienes se resignan a jugar el sumiso rol de marionetas, de rodillas ante la santa voluntad de las soberanas fuerzas políticas y económicas de turno.  

 

Se bastan en sus autoritarias violaciones y toda suerte de abusos al ritmo de su infame proceder.   “En este gallinero canta un solo gallo”.  Han asumido en las que entienden sus heredades, este conchoprimezco aforismo criollo que delata en ellos el más abyecto resentimiento que puedas encontrar en almas inseguras y envilecidas.

 

Si Danilo ha aceptado completar el proyecto dictatorial de Leonel Fernández y el PLD, nosotros no tenemos que aceptarlo. Debemos ponernos de pie, todos en un frente amplio junto al PRD e Hipólito Mejía,  para rechazar con vigor y la determinación necesaria  el afianzamiento de la dictadura del PLD.

 

Un estupendo ensayo de Valerio Lara referente a los tiranos dominicanos, nos presenta el  peor escenario posible: “Si fuera Danilo Medina a quien  proclamaran presidente en el año 2012, Leonel dispondría de su primer presidente títere.  Es un fenómeno insoslayable, donde el ejecutivo nominal no controlaría los poderes legislativo, judicial, electoral  ni la vicepresidencia de la República”.

 

Leonel Fernández procura instaurar el partido único, para lo cual parece contar con el concurso de Miguel Vargas y un par de seguidores, quienes al parecer no han calculado el alto costo de su artero proceder, muy dañino sobre todo en política. La historia siempre ha omitido y confinado en el olvido tales figuraras, sepultadas por las torpes e inconsecuentes respuestas presentadas en las circunstancias especiales que les tocó vivir.

 

Momentos como estos, en los que peligran la libertad y la democracia, dan paso a las más ejemplares acciones y debates esclarecedores. De ahí que ideales y tendencias liberales y progresistas nos convoque en un frente de resistencia para enfrentar con energía lo que se nos presenta como una dictadura, en la que un hombre procura abarcar y manejar todos los poderes del Estado. Toda la autoridad ética, estética y hasta religiosa en un bolsillo.

 

El movimiento ha iniciado sus jornadas en un primer evento celebrado el 23 de marzo en el paraninfo de la facultad de Medicina, de la UASD, confirmación de un gran pacto social contra el continuismo, interpósita persona o conyugal. 

 

Procede ahora estudiar la anacrónica figura del dictador, en todas sus facetas y capacidades destructivas. La cocina y las viandas dependen del cocinero, no de los utensilios ni de las mesas y las sillas de los comensales. Santana, Báez, Lilís, Trujillo, Balaguer y Leonel, los continuistas presidenciales más emblemáticos, abarcan 105 de los 168 años del periodo 1844-2012, si se incluyeran sus títeres, compendia el citado trabajo de Lara publicado en 7dias.com.do.  

 

Es oportuno rescatar un enérgico mandato de Marx, citado por W. H. Auden en una serie de conferencias sobre Shakespeare: “Ya no es posible decir esto es lo que yo quiero, y lo tendré porque soy más fuerte”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. R. Dominicana Rafael Peralta Romero. Divertimento con los apellidos: Palabras comunes que nombran familias.

 

Animales.

 

Los animales también han prestado sus respectivos nombres para apellidar familias. He aquí algunos: Becerra, Cerda, Espín, Cigüeña, Cangrejo, Águila, Cuervo, León, Gato, Caballo, Delfín, Perrote, Borrego, Cordero,  Perdices, Lobo, Urraca, Lobato, Araña, Gavilán, Loro, Toro,  Águila,  Lora.

 

 

                  

Los nombres propios son voces carentes de sentido léxico, pero las coincidencias  con nombres comunes  con los que se nombra a personas y lugares  son inocultables. Ejemplo: rosa, margarita, flor se tornan en sustantivos  propios para nombrar a mujeres.  Lo mismo que silvestre, amado, león y delfín se convierten en nombres  de hombres.

 

También ocurre con el apellido, que es un nombre de familia, y que surgió por la necesidad de diferenciar a los miembros de una familia de los de otra.  Los apellidos se formaron por las ocupaciones, característica de una familia, lugares de procedencia o relaciones con seres de la vida religiosa.

 

Muchos apellidos  son homónimos de términos que  sí tienen sentido léxico, palabras comunes con las que  se mencionan cosas, lugares, plantas, situaciones, procedimientos, animales, accidentes geográficos, partes del cuerpo, entidades abstractas o  metales, todos los cuales son sustantivos comunes.

 

Otros  apellidos se vinculan con términos comunes que expresan cualidades del sujeto, es decir son adjetivos. Sin faltar algunos –muy escasos- que  son adverbios y unos pocos corresponden a formas verbales. 

 

Este artículo no es un estudio de onomástica ni de heráldica,  sino una diversión  con los  términos que escritos  en minúsculas son sustantivos comunes y en mayúscula nombran grupos familiares, es decir, son apellidos.

 

Comenzamos por apellidos que son  nombres  de cosas, lugares, situaciones. Fíjense en estos:

 

Estrella, Ramos, Jazmín, Feria, Prensa, Guante, Nieves,  Cabeza, Barriga, Oreja,  Botella, Madera, Mesa,  Calzado, Peña, Plaza,  Cordones, Cortina, Cuadra, Carreras,  Rosa, Correa, Cuello, Mota,  Oreja, Barba, Rosa, Rosales,  Barrera, Tapia,  Barba, Velón, Calzón,  Baúl, Cuero, Rueda, Concha,  Pestaña, Escobar, Nao, Mesa, Caja, Mora, Moro, Morillo, Paz, Alba, Ventura,  Suero, Alba, Murga, Renta, Coto, Berrido, Alegría, Concha, Rueda, Calleja, Torrente, Cadena, Puente, Amparo, Casilla, Fortuna, Familia, Nieto, Sobrino.

 

El campo y la naturaleza.

 

También son nombres de cosas, pero relacionadas con el campo y la naturaleza los siguientes apellidos:

 

Arboleda, Sierra,  Serrano, Montero, Silvestre, Olivares, Perales, Olivo, Collado, Bosque, Prado,  Montes,  Almonte, Del Monte, Campos, Villa, Vega, Viñas, Sarmiento,  Parra, Perales, Naranjo, Romero, Flores,  Manzano, Olmo,  Palma, Espino, Espinal, Pino, Pinales,  Leguas,  Trillo, Ribera, Camino, Avellano,   Álamo, Nuez,  Marañón,  Cerezo, Arroyo, Río, Risco, Lagos, Lomas, Cerro, Cuesta, Páramo, Huerta, Colina, Rosal, Surco, Camino, Canales, Caño, Corral, Berrocal,  Cabral, Piña, Manzano, Naranjo, Aguas,  Ramos,  Mata,  Montañés, Palma,

 

Animales.

 

Los animales también han prestado sus respectivos nombres para apellidar familias. He aquí algunos:

 

Becerra, Cerda, Espín, Cigüeña, Cangrejo, Águila, Cuervo, León, Gato, Caballo, Delfín, Perrote, Borrego, Cordero,  Perdices, Lobo, Urraca, Lobato, Araña, Gavilán, Loro, Toro,  Águila,  Lora.

 

Apellidos que nombran oficios y ocupaciones:

 

Cabrero, Cabrera, Carpintero, Obrador,  Carretero, Conde, Rey, Reyes, Marqués, Jurado,  Duque, Cardenal, Capitán, Mayor, Pintor, Coronel, Obispo, Campanero, Cura, Capellán, Campesino, Agüero, Casero, Latonero, Terrero,  Sastre, Carretero, Portera, Porquera, Escudero, Panero, Tejedor, Deán,  Guerrero,  Sacristán, Criado, Vaquero, Melero y Merino.

 

 Unos apellidos son gentilicios:

 

Aragonés, Castellanos, Español, Canario, Romano, Milanés, Florentino, Checo, Checa, Francés, Cordobés,  Gallego, Alemán, Bretón, Vizcaíno, Toledano, Avilés, Zambrano, Segoviano, Navarro, Granadino, Magdaleno, Sevillano, Soriano.

Deidades y religión.

 

Otros apellidos remiten a deidades y cosas relacionadas con la religión:

 

Espiritusanto,  De los Santos, Mesía, Bautista, Evangelista, Alma, Ángeles,  Santos,  Monasterio, Salvador, San Bartolomé, Abad, Abadía,  Catedral, Iglesias, San Pedro, San Juan,  San Miguel, Santa Rosa, Trinidad, Santamaría, Natividad, Caridad, Amor, De Jesús, Pastor,  Altagracia, Del Rosario,  Rosario, Concepción, Encarnación,  Asunción, De la Cruz, San Martín, Pascual, De Dios,  Paulino, San Clemente, San Andrés, Mártir,  Mercedes, Moro.

 

Apellidos que han de gustar muy poco:

 

Unos son adjetivos: Cruel, Terrible, Viejo, Amargo, Obeso y Espantoso.

 

Otros son  nombres  comunes: Ocio, Odio, Ladrón,  Verdugo, Mojón. 

 

¿Qué les parecen los apellidos que funcionan también como verbos? Ejemplos: Rueda,  Rodó, Silva, Concha, Fallas,  Mora, Castro, Mancilla, Escapa y  Armas.

 

Algunos apellidos salieron de la arquitectura:

 

Palacio, Castillo, Plaza, Postigo, Puertas, Cortina, Columna, Arenas, Varilla, Madera, Mármol, Baranda, Escaño, Busto, Barrios, Villa, Arco, Espejo, Escala, Roca, Zapata, Posada, Torres, Carriles, Bodega.

 

Otros son instrumentos de trabajo o de defensa como Azadón, Azuela, Cayado,  Brasa, Hoz, Lima, Espada, Garrote, Guerra, Cañón.

 

Algunos adjetivos fungen de apellidos:

 

Hurtado, Regalado, Caro, Justo, Franco, Delgado, Bravo, Espinosa, Cárdenas, Segura, Crespo, Tirado,  Aguado, Albino, Modesto,  Obediente, Maduro, Veloz, Rubio, Canelo, Bermejo, Pinto,  Castaño, Noble, Maldonado, Amado, Bello, Blanco,  Prieto, Curado,   Verde, Redondo, Cuadrado, Dorado, Hidalgo, Terrero,  Pequeño, Silvestre, Llenas, Antigua, Ahumada, Vicioso, Amador, Rojas, Rojo, Gris, Moreno, Rosado, Luengo, Llano, Añil,  Recio, Pardo, Soterraño, Sosa, Izquierdo, Caminero y Seco.

 

Me llegan dos  apellidos que remiten a lo astronómico: Luna, Marte.

 

Otros  son adverbios  que fungen de apellidos: Ayuso y Arriba, que son palabras antónimas. A ellos se suma Allende.

Los metales hacen su aporte para nombrar familias: Plata, Hierro, Acero y Grano de Oro. 

 

Como ven, son  términos dotados de valor semántico, que reflejan realidades y conceptos, pero el tiempo  los convirtió en apellidos. Y eso son. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: EL Raisambíns y la Globalización.

 

Abrí entonces la “bolsa del mandado” (plástica por supuesto) y extraje una de las benditas latas para fijarme si había sido fabricada en las cercanías de Cahuita; ya sin asomo de sorpresa, leí en la etiqueta el letrero: “Produce of Indonesia”.

 

 

En Cahuita, en Semana Santa, descubrí empíricamente una de las más importantes implicaciones de eso que llaman globalización. Hospedado por invitación en un magnífico sitio llamado “Saudade”, me regodeaba con la perspectiva de disfrutar de un “raisambíns” que nos prepararía doña Maritza, encargada de la cocina. Debidamente advertido, había llevado desde San José algunas latas de leche de coco, pero llegado el momento de confeccionar el platillo doña Maritza informó que haría falta más de ese ingrediente, así que me dirigí a pie al “súper” local y compré, además de otras cosillas como siempre ocurre, latas adicionales, asegurándome de que fueran de la misma marca que las llevadas desde la capital del país más feliz del mundo.

 

 

En el camino de regreso a “Saudade” atrajo mi atención un enorme racimo de cocos colgado de una elevadísima palmera, y aquella visión me hizo interiorizar que en la ubérrima tierra de Cahuita sobran los cocoteros. Se me ocurrió entonces pensar que solo a alguien endiabladamente corrido del coco se le puede ocurrir importar leche de ídem desde los cafetales del valle central. Abrí entonces la “bolsa del mandado” (plástica por supuesto) y extraje una de las benditas latas para fijarme si había sido fabricada en las cercanías de Cahuita; ya sin asomo de sorpresa, leí en la etiqueta el letrero: “Produce of Indonesia”. Por un momento me sentí guerrillero y experimenté la tentación de utilizar aquellas latas como proyectiles para bajar algunos cocos, pero al instante pensé que con mi puntería peor que la del Rey de España -que, demasiado torpe para las codornices ibéricas, tuvo que viajar a Botsuana en busca de un elefante- podría meterme en problemas con la honorable fuerza pública local, de modo que me limité a hacerme una correcta composición de lugar.

 

 

No me hizo falta un globo terráqueo o un planisferio terrestre para vislumbrar lo estrafalario que resultaría ingurgitar frente al Mar Caribe un “raisambíns” limonense elaborado con leche de coco traída desde una lejanísima isla bañada por las aguas del Océano Índico. Pese a todo, la experiencia tuvo el buen efecto de librarme de pagar y ponerme corbata para asistir a la conferencia del político californiano o del economista de la Universidad de Chicago que tarde o temprano disertará, en una de nuestras academias, sobre el tema de la globalización y su impacto sobre la calidad del “raisanbíns” autóctono. Finalmente, deduje que en la costa caribeña de Costa Rica el destino de muchos cocos es caer sobre las cabezas de los turistas que salen a comer rijsttafel, la “mesa de arroz” indonesia. duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;     Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

 CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 

Internacional

 

 Consejo de Seguridad Distr. 16 de abril de 2012 Carta de fecha 13 de abril de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Egipto ante las Naciones Unidas En relación con la próxima reunión informativa del Consejo de Seguridad titulada “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: no proliferación, desarme y seguridad nucleares”, que se celebrará el 19 de abril de 2012, tengo el honor de señalar a la atención del Consejo, en nombre de los Estados miembros del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), los párrafos conexos que reflejan la posición del MNOAL sobre esta importante cuestión incorporada en la sección relativa al desarme y la seguridad internacional del Documento Final de la XVI Conferencia Ministerial y la Reunión Conmemorativa del Movimiento de los Países No Alineados, celebrada en Bali (Indonesia) del 23 al 27 de mayo de 2011

 

(A/65/896-S/2011/407, anexo I, párrs. 132 a 203). A la luz del asunto de la reunión del Consejo, también quisiera señalar a la atención del Consejo la declaración formulada en nombre del Movimiento de los Países No Alineados ante la Reunión de Alto Nivel sobre la Seguridad Nuclear, celebrada en Nueva York el 22 de septiembre de 2011 (véase el anexo).

 

Asimismo, quisiera hacer referencia a mis dos cartas en nombre de los Estados miembros del Movimiento de los Países No Alineados, de fechas 11 de septiembre de 2009 y 3 de diciembre de 2009, que figuran en los documentos S/2009/459 y S/2009/631, respectivamente.

 

Ambas cartas se enviaron en relación con la sesión del Consejo de Seguridad celebrada a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno el 24 de septiembre de 2009 para examinar el tema del orden del día titulado “No proliferación y desarme nucleares”, y con el contenido sustantivo de la resolución 1887 (2009) del Consejo relativa a la labor y el mandato del Organismo Internacional de Energía Atómica y la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares en Viena.

 

En esta ocasión, el MNOAL insiste en que el Consejo de Seguridad debe respetar cabalmente todas las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y todas las resoluciones de la Asamblea General que aclaran su relación con la Asamblea y los demás órganos principales. En este contexto, el MNOAL afirma que en el Artículo 24 de la Carta no se confiere necesariamente al Consejo competencia para ocuparse de las cuestiones que atañen a las funciones y los poderes de la Asamblea y el Consejo Económico y Social, incluso en las esferas del establecimiento de normas, la legislación, los asuntos administrativos y presupuestarios y el establecimiento de definiciones, teniendo en cuenta que el principal cometido de la Asamblea es el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación. El MNOAL insiste además en que la estrecha cooperación y la coordinación entre todos los órganos principales son sumamente indispensables para que las Naciones Unidas puedan seguir siendo pertinentes y capaces de hacer frente a las amenazas y desafíos existentes, nuevos y emergentes.

 

El MNOAL destaca que, si bien los Estados Miembros han conferido al Consejo la responsabilidad primordial del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales de conformidad con el Artículo 24 1) de la carta, al desempeñar las funciones que le impone esa responsabilidad el Consejo actúa en nombre de ellos.

 

El MNOAL reafirma que las Naciones Unidas, su Carta y el derecho internacional siguen siendo instrumentos indispensables y primordiales para preservar y mantener la paz y la seguridad internacionales y reforzar la cooperación internacional. Si bien reconocen sus limitaciones, las Naciones Unidas, con su composición prácticamente universal y una legitimidad internacional bien fundada, y mediante esta, el multilateralismo siguen siendo el foro multilateral central para analizar los acuciantes problemas y retos mundiales que en la actualidad enfrentan todos los Estados. A este respecto, el MNOAL reafirma la validez absoluta de la diplomacia multilateral en el ámbito del desarme y la no proliferación y reitera su determinación de promover el multilateralismo como principio de las negociaciones en materia de desarme y no proliferación. El MNOAL reitera su grave preocupación por el creciente recurso al unilateralismo y, en este contexto, subraya que el multilateralismo y las soluciones acordadas multilateralmente, de conformidad con la Carta, ofrecen el único medio sostenible de abordar las cuestiones de desarme y seguridad internacional.

 

El MNOAL reafirma sus posiciones de principio en relación con el desarme nuclear que sigue siendo su máxima prioridad, y la cuestión conexa de la no proliferación nuclear en todos sus aspectos, y destaca la importancia de que la labor encaminada a la no proliferación se realice paralelamente a los esfuerzos simultáneos encaminados al desarme nuclear. El MNOAL insiste en que los progresos en materia de desarme nuclear y no proliferación nuclear en todos sus aspectos son esenciales para fortalecer la paz y la seguridad internacionales. En este contexto, el MNOAL reitera su profunda preocupación por la lentitud de los avances hacia el desarme nuclear y por la falta de progresos de los Estados poseedores de armas nucleares hacia el logro de la eliminación total de sus arsenales nucleares, de conformidad con las obligaciones jurídicas multilaterales que les incumben, y a este respecto insiste en la acuciante necesidad de iniciar las negociaciones sobre el desarme nuclear general y completo sin mayor dilación.

 

El MNOAL insiste en la necesidad de comenzar cuanto antes las negociaciones sobre un programa gradual para eliminar totalmente las armas nucleares dentro de un plazo preestablecido, incluida una convención sobre armas nucleares. El MNOAL reafirma la importancia de que los Estados poseedores de armas nucleares apliquen los principios de transparencia, irreversibilidad y verificabilidad a todas las medidas relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones que les incumben en materia de desarme nuclear. En este contexto, el MNOAL destaca que el desarme nuclear, como máxima prioridad establecida en el primer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme y como obligación jurídica multilateral, no debe subordinarse a las medidas de fomento de la confianza ni a otras iniciativas de desarme. El MNOAL reafirma que la eliminación total de las armas nucleares es la única garantía absoluta contra el empleo o la amenaza del empleo de armas nucleares y reafirma además que los Estados no poseedores de armas nucleares deberían recibir garantías efectivas de los Estados poseedores de armas nucleares contra el empleo o la amenaza del empleo de armas nucleares.

 

En espera de la eliminación total de las armas nucleares, el MNOAL reafirma la necesidad de formalizar un instrumento universal, incondicional y jurídicamente vinculante sobre las garantías de seguridad para los Estados no poseedores de armas nucleares como un asunto de alta prioridad.

 

Dado que en la reunión del Consejo se tratará la cuestión de las zonas libres de armas nucleares, el MNOAL reafirma la necesidad de establecer cuanto antes una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio, de conformidad con la

resolución 487 (1981) del Consejo de Seguridad y el párrafo 14 de la resolución 687 (1991) del Consejo y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General aprobadas por consenso; y, en espera de su establecimiento, el MNOAL exige a Israel, único Estado de la región que no se ha adherido al Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares ni ha declarado su intención de hacerlo, que renuncie a la posesión de armas nucleares, se adhiera al Tratado sin demora, someta de inmediato todas sus instalaciones nucleares al régimen de salvaguardias totales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de conformidad con la resolución 487 (1981) del Consejo de Seguridad, y realice sus actividades nucleares de conformidad con el régimen de no proliferación.

 

Asimismo, dado que el tema de la reunión es la no proliferación, el desarme y la seguridad nucleares, y en vista de las cuestiones que se examinarán en ella, el MNOAL desearía poner de relieve que es consciente de la naturaleza singular y técnica de la seguridad nuclear y su clara aplicación en el marco del OIEA. El MNOAL reconoce que la responsabilidad principal de la seguridad nuclear corresponde a los Estados. El Movimiento de los Países No Alineados considera que el OIEA cumple una función primordial en materia de seguridad nuclear, entre otras cosas mediante el establecimiento de normas al respecto, e insiste en que debe seguir desempeñando su importante función en este ámbito, dadas las funciones previstas en su mandato y su amplia experiencia. El MNOAL destaca que toda posible revisión de las normas de seguridad nuclear a nivel global deberá realizarse en el marco del OIEA de manera transparente, gradual e inclusiva, previa consulta con todos los Estados miembros y con su orientación y participación, y deberá incorporar las opiniones de todos los Estados miembros.

 

El MNOAL subraya el mandato, la autoridad y el papel central del OIEA en la esfera de la seguridad nuclear. Todo reglamento, norma o directriz en materia de seguridad nuclear debe desarrollarse en el marco del OIEA. Dicho proceso deberá ser impulsado por los Estados Miembros y se negociará en el plano multilateral mediante un proceso

gradual, inclusivo y transparente que incluya las opiniones de todos los Estados Miembros. MNOAL considera que se debe evitar todo intento de injerencia en el mandato, las competencias y el papel principal del OIEA en la esfera de la seguridad nuclear. En este contexto, la labor de los diversos procesos e iniciativas deberá llevarse a cabo de conformidad con el papel del OIEA y se evitarán las duplicaciones y superposiciones innecesarias entre esas actividades y las del OIEA.

 

El MNOAL pone de relieve que las medidas e iniciativas encaminadas a fortalecer la seguridad nuclear no deben servir de pretexto ni de instrumento para violar, negar o restringir el derecho inalienable de los países en desarrollo a la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación.

 

Si bien toma nota de la aprobación por el Consejo de Seguridad de sus resoluciones 1540 (2004), 1673 (2006) y 1810 (2008), el MNOAL subraya la necesidad de asegurar que ninguna medida adoptada por el Consejo socave la Carta y los tratados multilaterales vigentes sobre armas de destrucción en masa, los de las organizaciones internacionales establecidas en ese sentido ni el papel de la Asamblea General. El MNOAL advierte contra la práctica continuada del Consejo de utilizar su autoridad para definir los requisitos legislativos que deben cumplir los Estados Miembros al aplicar las decisiones del Consejo. A este respecto, el Movimiento insiste en la importancia de que la Asamblea encare de manera inclusiva el problema de la adquisición de armas de destrucción en masa por agentes no estatales, teniendo en cuenta los criterios de todos los Estados Miembros.

 

Confío en que la presente contribución del Movimiento de los Países No Alineados enriquezca las deliberaciones del Consejo de Seguridad sobre esta cuestión y que se tenga debidamente en cuenta al formular los documentos que adopte el Consejo al final de la reunión.

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad y hacerlos llegar a los miembros del Consejo.

(Firmado) Maged A. Abdelaziz

Embajador, Representante Permanente.

 

Anexo.

 

Declaración del Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en nombre del Movimiento

de los Países No Alineados en la reunión de alto nivel sobre la seguridad nuclear, celebrada en Nueva York el 22 de

septiembre de 2011

 

1. Tengo el honor de hablar en nombre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) en esta importante reunión, que brinda la oportunidad de intercambiar opiniones generales al más alto nivel sobre la seguridad nuclear.

Debido al tiempo otorgado para las intervenciones, me limitaré a señalar algunos de los elementos más importantes del discurso del Movimiento de los Países No Alineados, que será distribuido íntegramente en la sala.

 

2. Ante todo, los Estados miembros del Movimiento desean reiterar su solidaridad con el Japón tras los desastres del terremoto y el tsunami, así como el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi en marzo de este año. Albergamos la esperanza de que el Japón se recupere de estas tragedias en el plazo más breve posible. El Movimiento resalta la necesidad de aprender de este accidente.

 

3. El Movimiento hace énfasis en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es la única organización intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas con el mandato y la experiencia para abordar temas técnicos de seguridad nuclear, y considera que la actual reunión de alto nivel, convocada por iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, debe reafirmar este principio.

 

4. El Movimiento reafirma el derecho inalienable de los países en desarrollo a promover la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación. Reconoce además que la decisión de ejercer este derecho, en particular para la generación de energía nuclear, continua siendo un derecho inalienable y una elección soberana de cada país. Es por ello que esta reunión debe enviar una señal de apoyo al uso de la energía nuclear como fuente limpia y viable. La Reunión de Alto Nivel debe también marcar el compromiso de la comunidad internacional para examinar y fortalecer el marco global de seguridad nuclear.

 

5. El Movimiento es consciente de la naturaleza singular y técnica de la seguridad nuclear y su clara aplicación en el marco del OIEA. El Movimiento reconoce que la responsabilidad principal de la seguridad nuclear corresponde a los

Estados.

 

6. El Movimiento considera que la seguridad nuclear reviste la mayor importancia y subraya la necesidad de reforzar continuamente las normas de seguridad nuclear a nivel internacional para garantizar que se aplique el más riguroso nivel de seguridad nuclear, sobre la base de las normas del OIEA. El Movimiento considera que el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, ocasionado por un desastre natural, ha demostrado la necesidad de seguir mejorando la seguridad nuclear en los ámbitos de la ubicación, el diseño, la operación y la preparación ante situaciones de emergencia de las instalaciones nucleares. Por lo tanto, el Movimiento alienta al OIEA a seguir asistiendo a los Estados Miembros a este respecto.

 

7. El Movimiento considera que el OIEA cumple una función primordial en materia de seguridad nuclear, entre otras cosas mediante el establecimiento de normas al respecto. El Movimiento enfatiza que el Organismo debe seguir desempeñando su función en este ámbito, dadas las funciones de su mandato y su amplia experiencia. La labor del OIEA a este respecto consiste fundamentalmente en prestar asistencia a los Estados Miembros que la soliciten, crear capacidades e infraestructura para garantizar el desarrollo y el uso seguros de los materiales nucleares y las fuentes radiactivas, facilitar conocimientos especializados y asesoramiento sobre estas cuestiones y promover una cultura nuclear segura en todo el mundo.

 

8. El Movimiento enfatiza que toda posible revisión de las normas de seguridad nuclear a nivel global debe realizarse en el marco del OIEA de manera transparente, gradual e inclusiva, previa consulta con todos los Estados miembros y con su participación y orientación, y debe incorporar las opiniones de todos los estados miembros.

 

9. El Movimiento confiere gran importancia a la promoción de la cooperación internacional para fortalecer la capacidad nacional en el campo de la seguridad nuclear y la respuesta ante situaciones de emergencia radiológicas y nucleares, en particular mediante la circulación más abierta posible y la amplia difusión de información técnica y tecnológica relacionada con la seguridad, y la transferencia de las tecnologías conexas sin discriminación.

 

10. El Movimiento subraya la necesidad de mejorar el grado de preparación y respuesta de emergencia ante los accidentes nucleares a nivel nacional, regional e internacional y aboga por fortalecer las funciones del OIEA en materia de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia. En opinión del Movimiento, el OIEA debe dedicarse a ayudar a los Estados Miembros en materia de preparación y respuesta de emergencia ante los accidentes nucleares promoviendo la creación de capacidad, lo que incluye la educación y la capacitación sobre el terreno en el

ámbito de la gestión de crisis.

 

11. El Movimiento destaca que los Estados que tienen programas de energía nuclear en sus países son los principales responsables de aplicar las normas más estrictas de seguridad nuclear y de facilitar respuestas oportunas, transparentes y adecuadas a los accidentes nucleares con miras a reducir sus consecuencias al mínimo. El Movimiento enfatiza que, de conformidad con los convenios internacionales pertinentes, en caso de accidentes nucleares con efectos radiológicos transfronterizos significativos se debe publicar información de manera rápida, oportuna, constante, fiable y transparente. En este contexto, el Movimiento subraya el papel crucial del OIEA como receptor y divulgador de esa información, de conformidad con su Estatuto y los convenios internacionales pertinentes, y con pleno respeto a la confidencialidad de la información.

 

12. Los Países No Alineados subrayan la importancia de crear mayor consciencia en el fortalecimiento de la seguridad nuclear y apoyan el proceso de aprender y actuar según las lecciones aprendidas a partir del accidente de Fukushima para fortalecer la seguridad nuclear, la preparación en situaciones de emergencia y la protección de las personas y el medio ambiente contra la radiación en todo el mundo. El OIEA debe liderar este proceso de aprendizaje, que ha de basarse en la evaluación inclusiva, gradual, transparente y no discriminatoria de los expertos y debe tener en cuenta los intereses de los países en desarrollo.

 

13. El Movimiento considera que el intercambio libre y abierto de información técnica y tecnológica entre Estados puede tener efectos muy beneficiosos para el fortalecimiento de la seguridad nuclear en todo el mundo. En este contexto, los Países No Alineados reafirman la responsabilidad que tiene el OIEA, en virtud de su Estatuto, de cooperar plenamente con los Estados Miembros, en particular con los países en desarrollo, en todas las cuestiones relativas a la seguridad nuclear, incluso facilitando el acceso sin discriminación a la tecnología y los conocimientos técnicos más avanzados del mundo en materia de seguridad nuclear. A tal efecto, el Movimiento considera que la gestión de la información relativa a la seguridad nuclear como material privado obstaculiza los esfuerzos del Organismo y dificulta la mejora continua de la seguridad nuclear a nivel mundial. Subraya, además, que el OIEA y los países desarrollados deben seguir promoviendo la creación de capacidad en los países en desarrollo, incluso mediante la educación y la capacitación para entidades tanto reguladoras como operadoras.

 

14. El Movimiento continúa observando con preocupación que se siguen imponiendo restricciones excesivas a la exportación a los países en desarrollo de material, equipos y tecnología con fines pacíficos. El Movimiento hace especial hincapié en la responsabilidad de los países desarrollados de promover las necesidades legítimas de energía nuclear que tienen los países en desarrollo y permitirles que participen en la mayor medida posible en la transferencia de equipos y materiales de carácter nuclear y de información científica y técnica en ese ámbito con fines pacíficos, a fin de lograr los mayores beneficios y aplicar elementos pertinentes de desarrollo sostenible en sus actividades.

 

15. El Movimiento subraya el mandato, la autoridad y el papel central del OIEA en la esfera de la seguridad nuclear. Todo reglamento, norma o directriz multilateral en materia de seguridad nuclear debe desarrollarse dentro del marco del Organismo. Estas iniciativas deberán ser promovidas por los Estados Miembros y negociadas de manera multilateral mediante un proceso gradual, inclusivo y transparente que incluya las opiniones de todos los Estados Miembros. El Movimiento considera que se debe evitar todo intento de usurpar el mandato, la competencia y el papel central del OIEA en la esfera de la seguridad nuclear. En este contexto, la labor de diversos procesos e iniciativas deberá llevarse a cabo de conformidad con el papel y la función del Organismo, y se evitará la duplicación y superposición innecesarias de esas actividades con las del OIEA.

 

16. El Movimiento reafirma la inviolabilidad de las actividades nucleares con fines pacíficos e indica que cualquier ataque o amenaza de ataque contra las instalaciones nucleares con fines pacíficos, en explotación o en construcción,

supone un grave peligro para los seres humanos y el medio ambiente y constituye una grave violación del derecho internacional, de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del reglamento del OIEA. El Movimiento reconoce que hay una necesidad urgente de contar con un instrumento amplio y negociado multilateralmente que prohíba los ataques o la amenaza de ataques contra las instalaciones nucleares dedicadas a la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

 

17. El Movimiento reitera su posición de larga data en relación con la validez absoluta del multilateralismo. Reafirma también la importancia de los principios de inclusión y no discriminación, así como la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el respeto a su soberanía e independencia.

 

18. El Movimiento hace énfasis en que las medidas e iniciativas dirigidas a fortalecer la seguridad nuclear no deben usarse como pretexto o instrumento para violar, negar o restringir el derecho inalienable de los países en desarrollo a la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación.

 

19. Por su parte, los países miembros del Movimiento están dispuestos a continuar participando y cooperando dentro del OIEA, con el objetivo de lograr progresos tangibles en el mejoramiento de la seguridad nuclear a nivel global.

 

20. Los Estados miembros del Movimiento apoyaron la convocatoria de la Conferencia Ministerial sobre Seguridad Nuclear que tuvo lugar en Viena en junio de 2011, como plataforma para realizar una evaluación inicial del accidente nuclear de Fukushima Daiichi e intercambiar criterios acerca de las lecciones que se pueden extraer de este accidente, con el objetivo de seguir fortaleciendo el marco de seguridad nuclear y los mecanismos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.

 

21. La Conferencia Ministerial, que solicitó al OIEA que desarrollara un Plan de Acción sobre Seguridad Nuclear, debe considerarse el comienzo de un proceso que procurará reforzar todos los aspectos de la seguridad nuclear a nivel mundial por medio de acciones concretas basadas en evaluaciones técnicas y objetivas apropiadas, en particular teniendo en cuenta que todavía está pendiente la evaluación técnica pormenorizada del accidente nuclear de Fukushima Daiichi, que se deberá realizar en el contexto del Organismo. Los Estados Miembros deben impulsar ese proceso.

 

22. El Movimiento confía en que el resumen de esta reunión, que se elaborará bajo la responsabilidad absoluta del Secretario General, incluya las opiniones de todos los Estados Miembros. Por último, el Movimiento quisiera reiterar que, teniendo en cuenta la naturaleza técnica de la seguridad nuclear, estos temas deben abordarse exclusivamente dentro del marco del OIEA. Lps1.

 

 

 

Runrunes El Universal 24.04.2012. ALTO. SEMANA DURA:

 

Además de los naturales dolores de un cáncer que sigue avanzando y que, por ahora, no se detiene, al paciente le tocó recibir, con todos los detalles y prognosis incluida, el informe mas determinante de las dolencias que sufre. Acompañado de dos de sus hijas y de Fidel, su padre putativo, el caudillo recibió con estoicismo la relación minuciosa de sus males. Algo que si bien sabía o intuía se negaba a reconocer. Las discrepancias entre los galenos cubanos con sus contrapartes brasileños, venezolanos y españoles, en cuanto a la posibilidad de una cuarta operación, fueron superadas por esta mayoría con el criterio que los riesgos serían mayores que los beneficios. Igualmente las innecesarias radio y quimioterapias. Más tarde de ese sábado el paciente y su entorno disfrutaron el encuentro de fútbol entre el Madrid y el Barcelona. La madrugada del domingo tuvo una afección pulmonar que le causó mucha molestia y por la que no pudo descansar como debía hacerlo por orden médica. Tuvo una baja de tensión reportada al equipo medico brasileño de 7/10 por lo que le fue estabilizada su respiración con el uso de oxígeno.

 

Bien señalamos en su momento que el viaje de Chavez a Cuba sería al menos por dos semanas. Ya no para más radioterapias o quimioterapias, sino más bien para mantenerlo al día con diferentes dosis de medicamentos que busquen, por un lado, aliviarle los dolores de las varias metástasis encontradas y, por el otro, brindarle una mejor calidad de vida. El caudillo ha estado quejándose de dolor en la parte superior del fémur debido a un exceso de radiaciones en esa parte del esqueleto y eso lo ha incomodado. Como previsión, esperan que se recupere antes de viajar a Venezuela, en principio mañana miércoles, aunque su regreso a la isla sería de nuevo a los pocos días. Un bastón que usa de vez en cuando en Cuba será disimulado si llegara el momento en que no pueda ocultarlo. El domingo se le practicó un nuevo scan toráxico. Al cabo de unas horas estaba recuperado y por ello Fidel Castro, su mentor y guardián, lo acompañó a un recorrido por las playas cubanas “para que el yodo marino te saque los residuos de la radioterapia¨.

 

Los reportes del asesinato del general Wilmer Moreno prendieron de nuevo las alarmas y el nerviosismo tras la entrega a la DEA, como cooperante, del magistrado del TSJ y General Eladio Aponte Aponte y el adelanto de sus testimonios con amplias pruebas de que una cantidad de juicios se realizaron sin ninguna legalidad, sin permitirse la defensa y sólo con el interés político de meter presos a distintas personas como escarmiento a los que discrepan del régimen. Temen a la avalancha de casos que puedan ser presentados, con tan autorizada evidencia, en las diferentes instancias globales de los Derechos Humanos…

MEDIO

LOS OBJETIVOS:

 

Los rumores estuvieron circulando con intensidad inusitada durante todo el fin de semana. Son apenas el comienzo de lo que será correr y regar mentiras o especulaciones que habrán de acelerarse ante el deterioro bien sea del caudillo comandante o del candidato digitalizado por su voluntad. La falta de información es utilizada por el régimen para crear el caos entre la población, bien sea la afecta a ellos o la de la oposición democrática. El objetivo del gobierno es tapar otros escándalos públicos que lo afectan. El caso Aponte Aponte así como el asesinato del general Wilmer Moreno quedan relegados con la cadena de rumores sobre la salud presidencial que llegaron a afirmar que había fallecido en Cuba.

 

Ante esas dos informaciones y desde el más alto nivel gubernamental se giraron instrucciones como ésta, desde la ¨Sala Situacional”: “CASO DEL EX MAGISTRADO APONTE APONTE. Según fuentes abiertas y noticias de carácter público, el ex – magistrado del TSJ habría negociado con la DEA, obteniendo una carta de entrada a los EEUU, a cambio de revelar datos o informaciones que perjudiquen al gobierno bolivariano. Las matrices de opinión que se están formando giran en torno a los siguientes ejes temáticos:

 

1.-Eladio Aponte Aponte entregó expedientes donde se mencionan a varios funcionarios venezolanos, entre los que estarían el ministro del interior y su hermano, Cliver Alcalá y Rangel Silva-

2.-El ex – magistrado no solo colabora con la DEA sino con el equipo del FBI en Miami y congresistas de USA”.-

3.- Los expedientes que el juez tiene en su poder serían su carta bajo la manga.-

4.- El ex embajador Roger Noriega destacó en su cuenta de Twitter que el ex magistrado estaba colaborando con las autoridades estadounidenses, presuntamente aportando información con relación al caso que se le sigue a Makled.

 

“El Juez Eladio Aponte ya está en manos de la DEA, no detenido, cooperando” informó.

 

A partir de estas informaciones preliminares, se puede predecir el desarrollo de un conjunto de OPSIC (entiéndanse operaciones psicológicas) y manipulaciones informativas al estilo de los “computadores de Reyes”, donde se va a reiterar el esfuerzo de vincular a Chávez con el narcotráfico. De allí la necesidad de preparar con una campaña de información oportuna:

a. Alertar a la opinión pública sobre las OPSIC, empleando algunas vocerías y programas nuestros que se realizan en el sistema de medios públicos, igualmente en las redes sociales. (Dando y dando, La Hojilla, Pérez Pirela);

b. Denunciar las verdaderas razones de los infundios y mentiras, reconstruyendo las maniobras que ha realizado el imperio anteriormente;

c. Realizar un esfuerzo de inteligencia sobre las pruebas o expedientes que supuestamente involucran a nuestro gobierno y valorar los diversos escenarios que van a trabajar los enemigos en el terreno nacional e internacional. Hasta aquí la directriz enviada a los medios y cagatintas rojos. Ya podemos apreciar que se comenzó a prender dicho ventilador y se activó la campaña de distracción. Cada día tratarán de marcarnos, desde la gigante red de medios rojos, una matriz de opinión diferente ante la ausencia cada vez más notoria del caudillo personalista…

 

BAJO RECHAZO:

 

Tras una segunda reunión de militares radicales del llamado “proceso” el jefe de Estado dejó saber que tanto las presidentas de Argentina Cristina Kirchner como la de Brasil Dilma Rouseff, así como el ex presidente Lula da Silva, al tener conocimiento público -a través de esta columna- de las intenciones anunciadas por ese sector identificado con Chávez “como único elemento de protección a futuro” de asumir el control del país en la eventualidad de su desaparición, los tres la rechazaban y le habían pedido se los informara. Al decir esto se retiró y fue el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien dirigió el encuentro que una vez más terminó sin acuerdo y más enredados que tan solo una semana atrás…Lps2.

 

 

 Consejo de Seguridad. 19 de abril de 2012 Carta de fecha 19 de abril de 2012 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de transmitir adjunta la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea de 17 de abril de 2012 relativa a la declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad de fecha 16 de abril de 2012 (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Sin Son Ho

Embajador

Representante Permanente

Anexo de la carta de fecha 19 de abril de 2012 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea 17 de abril de 2012.

Los Estados Unidos y sus seguidores cometieron el acto hostil de violar el derecho de la República Popular Democrática de Corea de lanzar un satélite, abusando una vez más del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El 16 de abril, el Consejo de Seguridad publicó una declaración de su Presidencia en la que condenó el lanzamiento de un satélite por la República Popular Democrática de Corea, que se había realizado con fines pacíficos.

La República Popular Democrática de Corea adoptó medidas dirigidas a dar muestras de sinceridad y transparencia en relación con el lanzamiento del satélite en todos sus aspectos y en la mayor medida posible a título excepcional, lo que generó la simpatía del público mundial en general.

Los Estados Unidos, para quienes no fue fácil ocultar la verdad, tras idear todo tipo de trucos ruines para evitar que se confirmara objetivamente el carácter pacífico del lanzamiento del satélite de la República Popular Democrática de Corea y habiéndose referido constantemente a él como el lanzamiento de un misil de largo alcance, impuso al Consejo de Seguridad su deshonesta exigencia de que se impidiera a la República Popular Democrática de Corea lanzar siquiera un satélite con fines pacíficos.

Se ha abusado del Consejo de Seguridad mediante la presión ejercida por los Estados Unidos con prácticas prepotentes y arbitrarias, cuyas catastróficas consecuencias se hacen sentir aún hoy en diversas partes del mundo.

Las resoluciones 1718 (2006) y 1874 (2009) del Consejo de Seguridad, que las fuerzas hostiles adoptaran como base para oponerse al lanzamiento del satélite de la República Popular Democrática de Corea, son producto de su prepotente política de antagonizar y oprimir a la República Popular Democrática de Corea y la cumbre de la ilegalidad; las falsifican al azar, haciendo caso omiso incluso de las normas del derecho internacional aceptadas universalmente.

Según la naturaleza deshonesta de estas resoluciones, no debería permitirse a los países que se niegan a obedecer dócilmente a los Estados Unidos que desarrollaran su capacidad de defensa nacional y, con este fin, deberían estar privados incluso de su derecho a lanzar satélites con fines pacíficos.

La irracional aplicación de este doble rasero puede ocurrir en el Consejo de Seguridad debido a que estas normas están acordes con los intereses de los países que desean monopolizar la tecnología de punta, como los lanzamientos de satélites. Estos hechos muestran claramente que el principio de igualdad en cuanto a la soberanía establecido en la Carta de las Naciones Unidas no es más que un término altisonante y que uno debe esforzarse por proteger la justicia por sus propios medios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea declara lo siguiente en relación con la grave falta contra el derecho del Estado soberano de lanzar satélites con fines pacíficos: En primer lugar, rechazamos decidida y plenamente el comportamiento irrazonable del Consejo de Seguridad al violar el derecho legítimo de la República Popular Democrática de Corea de lanzar satélites. Es el inquebrantable principio del ejército y el pueblo de la República Popular Democrática de Corea no tolerar que siquiera un mínimo elemento ridiculice y cercene la dignidad de la nación y la soberanía del país.

En segundo lugar, seguiremos ejerciendo el derecho independiente a utilizar el espacio, reconocido por la legislación internacional aceptada universalmente, que está por encima de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Ampliaremos y reforzaremos las instituciones de desarrollo espacial y seguiremos lanzando diversos satélites en funcionamiento, que son necesarios para el desarrollo económico del país, incluidos satélites geoestacionarios, en el marco del plan nacional de desarrollo espacial.

Nada puede interponerse en el camino del desarrollo del espacio de la República Popular Democrática de Corea con fines pacíficos.

En tercer lugar, dado que los Estados Unidos violaron el acuerdo que firmaron con la República Popular Democrática de Corea el 29 de febrero mediante sus abiertos actos hostiles, ya no estaremos sujetos a él. Desde el principio, hemos afirmado claramente reiteradas veces que aplicaríamos hasta el fin el acuerdo de 29 de febrero y hemos adoptado medidas prácticas para hacerlo, ya que el lanzamiento del satélite con fines pacíficos es una cuestión muy distinta del acuerdo. Apenas se había anunciado el plan de la República Popular Democrática de Corea de lanzar un satélite, los Estados Unidos lo utilizaron como pretexto para suspender el proceso de suministro de alimentos de conformidad con el acuerdo firmado por ambos países. Esta vez, los Estados Unidos encabezaron el acto hostil de cercenar el legítimo derecho de la República Popular Democrática de Corea a lanzar satélites, haciendo abuso de su condición de Presidente del Consejo de Seguridad.

Los Estados Unidos finalmente incumplieron su promesa de respetar la soberanía de la República Popular Democrática de Corea y no tener intenciones hostiles en su contra en la práctica, en total violación del acuerdo de 29 de febrero.

Por lo tanto, somos ahora capaces de adoptar en represalia las medidas que sean necesarias, sin vernos limitados por las disposiciones del acuerdo. Los Estados Unidos deberán rendir cuentas plenamente de todas las consecuencias ulteriores.

La paz nos es muy querida, pero la dignidad de la nación y la soberanía del país lo son aún más.Lps3.

 

Un juez condena al promotor Tomás Olivo por violencia continuada contra su ex pareja. El fallo justifica que la mujer tardase en renunciar porque el empresario tenía poder. Encarna Maldonado / Málaga.

El promotor inmobiliario y dueño del centro comercial La Cañada, Tomás Olivo, ha sido condenado a cinco años de cárcel por tres delitos de maltrato familiar, uno de ellos continuado, y otros dos de descubrimiento y revelación de secretos. También le prohíbe hablar o aproximarse a su víctima durante cinco años y una multa de 7.200 euros.

El Juzgado de lo Penal número 13 de Málaga explica en el relato de hechos probados que Tomás Olivo, tanto durante la convivencia con su ex pareja como con posterioridad, ejerció "conductas de humillación, agresión y control". Detalla que la llamaba "tonta" y "puta", le reprochaba "que no sabía hablar" y le decía "que le iba a sacar la niña del vientre, empujándola, golpeándola, indicándole cómo debía vestirse". También cuestionaba "si las marcas que tenía en el cuerpo se debían al contacto con otro hombre". Agrega que la dejaba encerrada en la casa y que ordenaba al personal que trabajaba en el domicilio que permaneciera "siempre a su lado". Incluso solía llamar por teléfono "para saber dónde se encontraba en cada momento".

La relación entre ambos comenzó a principios de 2002. Inicialmente la mujer residió en la vivienda del dueño de La Cañada, aunque al quedarse embarazada se trasladó a otro piso del mismo edificio. Reanudaron la convivencia al nacer la niña, aunque unos meses después la víctima se trasladó a otro domicilio. El fallo judicial resalta la coherencia de la versión de la víctima y justifica que tardara en denunciar porque "es un hecho notorio" que Tomás Olivo era un reputado y rico empresario con un gran poder económico en Marbella". Lps1.

 

Trabajo detecta en Málaga un fraude de más de 32 millones a la Seguridad Social. Los inspectores 'cazaron' el año pasado a 283 personas que trabajaban y cobraban el paro a la vez y a 205 empresarios que se beneficiaron de esta irregularidad. Ángel Recio.

La Inspección de Trabajo detectó el año pasado en la provincia de Málaga un fraude a la Seguridad Social de 32,76 millones de euros tras contabilizar un total de 2.358 infracciones, de las cuales la gran mayoría (1.388) correspondieron a aspectos relacionados con la afiliación y alta de trabajadores por cuenta ajena, es decir, no dar de alta a los empleados.

No obstante, el dinero defraudado por esta circunstancia apenas ascendió a 4,4 millones de euros. El mayor fraude económico, cifrado en 16 millones de euros, se produjo por la derivación de responsabilidad. "Eso ocurre cuando, por ejemplo, una empresa ha desaparecido pero ha dejado una deuda con la Seguridad Social. Sus socios constituyen otra compañía y creen que no tienen que pagar ese importe, pero sí tienen que hacerlo. También ocurre con empresas que subcontratan o ceden servicios y no cotizan a la Seguridad Social", explica Mercedes Muñoz, la jefa de la Inspección en Málaga.

Esos 32,7 millones de euros son el fraude que Trabajo ha conseguido descubrir y tienen que abonarlo las empresas. No obstante, no sólo vale devolver el dinero defraudado sino que la Inspección multó a todos los infractores con 6,53 millones de euros el año pasado.

Otro de los aspectos clave en el balance del año de la Inspección está relacionado con lo que en este departamento llaman economía irregular, que diferencian de la sumergida porque la primera se produce entre empresas conocidas y la segunda entre firmas cuya existencia se desconoce. Los funcionarios realizaron en Málaga el año pasado 8.045 inspecciones que dieron lugar a 14.379 actuaciones -suele haber más de un acta por inspección- y se sumaron 1.747 infracciones que, entre el fraude y las multas, suponen un montante de casi cinco millones de euros.

La mayoría de penalizaciones fueron por fraudes en la contratación. Pero lo que genera más alarma social es que, una vez más, los inspectores se han encontrado a numerosas personas que estaban trabajando y recibiendo algún tipo de prestación a la vez.

La Inspección puso el año pasado 517 multas por esta situación, pillando a 283 personas que estaban en un empleo y cobrando el paro y a 205 empresarios que cogieron personal aún a sabiendas de que esos ciudadanos estaban recibiendo una prestación por desempleo y que, por tanto, estaban cometiendo una irregularidad. La sanción se pone al empresario y no al trabajador, si bien a esos falsos parados se les retira el subsidio de desempleo y no pueden recibir ningún tipo de ayuda pública o curso de formación de Empleo durante un año. Lps2.

 

Nacional

 

 Llamazares rechaza que el FMI "siga dando recetas" como la "manga ancha" que supone más ayudas a la banca española con dinero público.

 

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha rechazado hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “siga dando recetas” a España sobre cómo salir de la crisis, entre ellas la propuesta hecha ayer para que se vuelva a ayudar a la Banca española con dinero público. Para Llamazares, esto supone seguir con la “manga ancha” con los mercados y las entidades problemáticas, y con la “manga estrecha” para los ciudadanos.

 

En la rueda de prensa ofrecida en el Congreso junto al también diputado de IU Ricardo Sixto, Gaspar Llamazares ha advertido de que esta propuesta “abunda en un camino que se ha demostrado equivocado” y que ha llevado a “profundizar en la recesión”, basado en “todo para los mercados y nada para los ciudadanos”.

 

El parlamentario asturiano hizo estas valoraciones al ser preguntado por el informe hecho público por la institución monetaria que dirige Christine Lagarde, donde se indica que tras agotar la recapitalización privada de la Banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), pueden ser necesarios más recursos públicos para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades con problemas.

 

Para Llamazares, por el camino que van las indicaciones del FMI “la cura de adelgazamiento que propone se va a convertir en una cura de hambre”, además de llevar al país al “límite de sus fuerzas”.

 

Recordó cómo el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya prometió en su día que no habría un nuevo fondo de financiación bancaria y opinó que el FMI, con este informe, lo que hace es “darle una excusa” al Gobierno de Mariano Rajoy para poner en marcha otra vez una financiación “que ya ha costado decenas de miles de millones de euros”.

 

“Mientras -se ha lamentado Llamazares-, los ciudadanos ven cómo se racanean unos pocos cientos de euros en sus recetas sanitarias en su cobertura sanitaria o en las becas educativas”.

 

Sobre este mismo asunto, el diputado de IU criticó el decreto de reforma sanitaria publicado ayer por el Gobierno de la derecha, que devuelve al Sistema Nacional de Salud a los “años de la ‘Movida’”, en referencia a que nos retrasa a la situación que existía en los 80, y que pretende sustituirlo por un “seguro social” del que “quedan excluidos los jóvenes e inmigrantes” y que en conjunto pagarán “los más débiles”.

 

Gaspar Llamazares ha condenado también que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, plantee elevar las notas mínimas para acceder a una beca, lo que supone de hecho que habrá un “umbral superior para el pobre que para el rico”, pues el rico sólo necesita “un cinco” porque se puede pagar la carrera, mientras el pobre se queda sin la beca si no tiene “un seis”. Lps1.

 

 

En 2011 España aumentó sus exportaciones de frutas y hortalizas a Rusia en 47%, equivalente a 243 mil toneladas, de acuerdo con un comunicado de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

 

Según el comunicado, el aumento de las exportaciones a Rusia está vinculado a que el mercado agrícola en los países de la Unión Europea (UE) está saturado de verduras y frutas. De esta manera Rusia ocupa el primer lugar en lo que concierne al consumo de frutas y hortalizas españolas fuera de las fronteras de la zona euro.

 

El 97% de las exportaciones de verduras y frutas del país ibérico corresponden a Rusia, Noruega y Suiza, países que se encuentran fuera de la zona euro. El año pasado las exportaciones hacia Japón cayeron en 35%; hacia EEUU, en 11%. Lps2.

 

 

Inauguración del Congreso de JSE. Valenciano: "Rajoy es un gran fraude, ha incumplido todo lo que prometió, incluida la subida del IVA". "Rajoy debería pelear en el seno de la Unión Europea por una política económica diferente, por el crecimiento, que es la que representa la socialdemocracia europea y François Hollande".

 

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha inaugurado esta tarde el Congreso de Juventudes Socialistas de España acusando a Mariano Rajoy de ser un “gran fraude”, dado que su Gobierno “ha incumplido todo aquello que dijo que haría cuando llegara al Gobierno”, dado que ha hecho todo lo contrario de lo que se comprometió a hacer si ganaba las elecciones. La última “mentira” la ha confirmado su Ejecutivo en el Consejo de Ministros de hoy, al anunciar que subirán el IVA cuando la semana pasada, en el debate de los Presupuestos Generales para 2012, el PP aseguraba que esto no iba a suceder. “Hoy nos hemos enterado, gracias a que el Gobierno tiene que presentar un plan de estabilidad en Bruselas, porque de lo contrario no nos habríamos enterado, de que el Gobierno de España piensa subir el IVA y lo ha hecho sin llamarle IVA”, ha afirmado Valenciano.

 

Para la dirigente socialista, además mentir a los españoles, el Gobierno del PP lo hace por la “puerta de atrás”, dado que “una vez más han estado negando hasta la semana pasada que fueran a subir los impuestos indirectos”, después de presentar y debatir los Presupuestos en el Congreso, “y no hemos escuchado ni una palabra” que aludiese a esta subida. “Por la puerta de atrás, y con la gran coartada de la crisis, lo que está haciendo el Gobierno del PP, la derecha española, es cambiar radicalmente el modelo laboral, educativo, sanitario… todo aquello que formaba parte del consenso que hemos construido durante los años de democracia”, sentenció Valenciano. Y lo hacen en cada Consejo de Ministros, lo que hacen “es cambiar la vida de las personas cada viernes”.

 “Hemos repasado hoy el programa del PP y solo quedan 25 Consejos de Ministros para acabar de incumplir todas las promesas que el PP hizo en campaña”, ha ironizado. Para la Vicesecretaria General, hay dos consecuencias claras de esta forma de gobernar: la campaña electoral que hizo el PP en las elecciones pasadas se traduce en “un gran fraude”; y los ciudadanos que “votaron de buena fe al PP, en este momento tiene que estar enormemente defraudada porque están haciendo aquello que dijeron que no harían, pero además lo que están haciendo es enormemente lesivo para la sociedad española”.

 

Hay que tomar la senda del crecimiento, la socialdemocracia.

 

Para el PSOE, la senda que está siguiendo Rajoy es la contraria de la que debería seguir. “Es verdad que el Gobierno tiene que ajustar las cuentas de este país, aunque también debería impulsar el crecimiento, lo que están haciendo es ajustarle las cuentas a aquellos que más están sufriendo por culpa de la crisis”. Por ello, Valenciano ha recordado que el PSOE lleva meses diciendo que “Rajoy debería pelear en el seno de la Unión Europea por una política económica diferente”, que es la que representa la socialdemocracia europea.

 

“Afortunadamente”, ha señalado, “ese camino se abre paso gracias, seguramente al trabajo hecho durante la campaña por François Hollande. Y de la mano de Hollande, de la socialdemocracia europea, vamos a tratar de abrir ese camino, de abrir el camino distinto, aquel que dice que sí, que ajustemos, que equilibremos nuestras cuentas, pero que no asfixiemos nuestra economía”. El objetivo es, añadió, evitar que cuando la Unión Europea revisa su política económica “algunos países ya no tengan remedio”. Por eso, “le pedimos a Rajoy que deje de acompañar a Merkel y empiece a acompañar a aquellos que piden crecimiento en la UE”.

 

El “bocadillo social”

 

Valenciano ha animado a las Juventudes Socialistas a ayudar a todos aquellos que lo necesitan y que no dejen “que nadie hable por vosotros y aún menos por vosotras”. Le ha pedido que se preocupen por los bancos “pero también por los que duermen en los cajeros de los bancos”, que se movilicen y abran las agrupaciones socialistas a quienes más lo necesitan.

 

Les ha animado a usar la red, bajo el hashtag #socialismocotidiano, para movilizarse contra los abusos del PP, contra una reforma laboral que elimina los derechos de los trabajadores. “Han hecho”, sentenció, “un bocadillo social que se lo debe comer Rajoy, no nosotros”. Lps3.