LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo.  Nº. 61. Mayo 5. 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. España. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia.

 

Elecciones 2012

 

Francia: Abril – Mayo

Palestina: Mayo

Rep. Dominicana: 20/05

México: Julio

Venezuela: 7/10

EEUU: 6/11

 

Internacionales

Burkina Faso • Hace un llamamiento apremiante a la CEDEAO y a la comunidad internacional a que proporcionen ayuda humanitaria de urgencia a la población del norte de Malí. Lps.

 

Emiratos Árabes Unidos.

En mi calidad de Presidente del Grupo de los Estados Árabes durante el mes de abril, quisiera transmitirle la gran preocupación que ha expresado el Grupo en relación con la visita del Presidente de la República Islámica del Irán, Sr. Mahmoud Ahmadinejad, a la isla de Abu Musa. Lps.

Belarús. La Unión Europea y varios de los Estados adheridos a su política han impedido la entrada en sus territorios de un número cada vez mayor de ciudadanos bielorrusos y bloqueado cualquier operación financiera de entidades privadas bielorrusas. Lps.

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca. Mártires de Chicago.

 

En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada laboral debería ser de 8 horas, yéndose a la huelga si no se obtenía este beneficio.

Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. El 1º de mayo  ya no se vitorea.

 

La OIT nos recuerda que antes de la crisis en la mayoría de las economías desarrolladas, las tasas de desempleo juvenil ya superaban las del desempleo de adultos. Así que muy pocos sabían lo que se venía, a esos poquísimos seres nada les pilló de sorpresa.

LatinPress®.

España

Valenciano denuncia que el PP diseña un "cambio en el modelo social" que termina con "la creciente autonomía de las mujeres" lograda los últimos años. Lps.

 

Argentina retoma camino de soberanía energética, opina legislador. Lps.

 

ACCIONES de firma española en TDE perdieron 94% de su valor. Lps.

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

Beethoven Herrera Valencia. Colombia.

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Bancos-motocicletas y Roles cambiados.

 

Se trata de una manera de lavar dólares del narcotráfico. El interés que cobra este servicio no es muy alto pero es muy eficiente. No se debe firmar ningún papel. Es el honor el que está de por medio.

Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Carlos Rabascall Salazar: “Tic Tac” Cada cinco segundos alguien muere de hambre.

 

El problema no es el “mercado” sino la distorsión del mismo con fines de especulación para que unos pocos se lucren causando cada 5 cinco segundos, la muerte a un niño menor de 10 años. Cuente hasta cinco y piense en un niño muriendo de hambre, vuelva y repita el ejercicio indefinidamente.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

La alcaldesa apoya los recortes educativos y rechaza la propuesta de IU contra la impugnación de 2.389 plazas de maestros. Lps.

LatinPress. Cuarta Asamblea ciudadana Abierta de Izquierda Unida: Los  recortes de los Presupuestos Generales. Incosol y sus problemas laborales y la Mociones que no han podido ir a Pleno. Lps.

 

 

 

www.todayworldnews.org 

 

http://www.gobernados.com

 

http://www.blogrunner.com

 

www.xalapanews.com.

 

R. Dominicana. Eduardo Álvarez. Fraudes y dictaduras.

 

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.” De Carlos Marx en su libro El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Colaboración especial para LatinPress®.

Nicaragua. *Fco. Javier SANCHO MÁS: Lidia, Manuel y la frontera.

 

Pero es muy fácil, repito, alimentar esa cosa tan caníbal que llevamos dentro, esa diferenciación que hacemos entre los nacidos en un sitio y los nacidos fuera de ese sitio.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 210.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

Estados Unidos. Humberto Caspa. Gracias Nativo, adiós, que te vaya bien.

 

Cuando la Ciudad de Costa Mesa se convirtió en la cuna de los antiemigrantes, Nativo, mi persona y junto con otros activistas comunitarios pusimos en marcha un movimiento que puso en jaque a la vanguardia ultraconservadora de Costa Mesa.  Pusimos en tela de juicio la inclusión de un ideólogo racista de la filosofía nazi, Martin H. Millard, quién gracias a la venia del consejo municipal se puso al frente de una comisión del gobierno. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Eduardo Marapacuto*. El discurso de los candidatos.

 

Ya no se trata de la vieja cultura política del régimen puntofijista, sino que las circunstancias de hoy en día son diferentes, porque tenemos dos candidatos  con abismales diferencias ideológicas y con proyectos políticos antagónicos. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

Venezuela: Nelson Bocaranda.   Nada bueno para el enfermo”. El Universal. Caracas, 3 de mayo de 2012.

 

Un presidente disminuido físicamente no fue mostrado en la TV a la salida del país, debido a que debe ser asistido para subir o bajar las escaleras. La foto con Raúl Castro -le prometió que más nunca dejará de recibirlo en el aeropuerto de La Habana- fue cuidadosamente preparada para que por minutos no tuviera ni el bastón ni la silla de ruedas.

Colaboración especial para LatinPress®.

PERIODISTA DETENIDO, EN PELIGRO DE TORTURA O MUERTE.

 

Nasto Naderi trabaja para Noorin TV en la capital, Kabul, y presenta un programa llamado "Salaam to my homeland", conocido por revelar casos de corrupción, delincuencia y otros asuntos polémicos, en los que a menudo están implicados figuras destacadas del gobierno y parlamentarios afganos.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

 

Personaje LatinPress.

 

 

 

El presidente Evo Morales nacionalizando la Transportadora de electricidad española. Lps.

 

 

LatinPress®1. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca. Mártires de Chicago.

 

En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada laboral debería ser de 8 horas, yéndose a la huelga si no se obtenía este beneficio.

 

 

A fines del siglo XIX, Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de los Estados Unidos. Del oeste y del sudeste llegaban cada año miles de trabajadores. Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas.

 

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía mayor preponderancia la Federación Estadounidense del Trabajo, inicialmente socialista. En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada laboral debería ser de 8 horas, yéndose a la huelga si no se obtenía este beneficio y recomendándose a todas las organizaciones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus respectivas jurisdicciones.

 

Esta resolución despertó el interés de los sindicatos, que veían la posibilidad de obtener más puestos de trabajo con la jornada laboral de ocho horas, reduciendo el desempleo.

 

Así, el 1 de mayo de 1886, unos 200.000 obreros iniciaron una huelga general. En Chicago donde las condiciones laborales eran mucho más precarias que en el resto de EE.UU., las movilizaciones continuaron los días 2 y 3 de mayo.

 

El día dos, la policía había disuelto violentamente una manifestación de 50.000 personas y el día tres, se celebraba una concentración en frente de las puertas de la fábrica McCormick, cuando desde una tribuna el periodista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas.

 

Los concentrados se lanzaron sobre la policía que, sin previo aviso, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente, matando a 6 e hiriendo a varias decenas de hombres. El día 4 de mayo, en la plaza de Haymarket, con la concurrencia de más de 20.000 obreros, se llevó a cabo un acto de protesta con el permiso del alcalde de Chicago, que concluyó a las 21:30, momento en el cual, el inspector de la policía John Bonfield, al mando de unos 180 gendarmes, dio la orden de dispersar y reprimir a la multitud, abriendo fuego contra los asistentes, matando e hiriendo a un número desconocido de trabajadores.

 

Se declaró el estado de sitio y en los días posteriores se detuvo a centenares de obreros, los cuales fueron brutalmente torturados. Ocho fueron los trabajadores condenados sin pruebas en un juicio bochornoso, cinco de los cuales fueron ejecutados en la horca. Sus nombres eran: George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Spies y Louis Lingg. Años después, se los llamó “los mártires de Chicago”.

 

El año 1889, el I Congreso Obrero reunido en París, decidió declarar el 1 de mayo como el “día mundial de la lucha obrera”. Curiosamente, en los Estados Unidos no se festeja en esa fecha, en su lugar se conmemora el “labor day”, el primer lunes de septiembre.

 

Haciendo un parangón con la historia reciente de los EE.UU., debo decir que el movimiento de los indignados en ese país, hoy demanda una democracia directa y participativa, no representativa, corporativa ni financiera. Este año planean acciones directas: una huelga nacional, bloquear el famoso puente Golden Gate de San Francisco, ocupar un túnel de entrada a Manhattan, tomar varios puertos y acampar dentro de los bancos.

 

En fin, pretenden detener el capitalismo “aunque sea por una hora”, y lo lograrán, demostrando a los capitalistas de todos los países que, en efecto, los trabajadores estamos unidos en un solo puño. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez. El 1º de mayo  ya no se vitorea.

 

 

La OIT nos recuerda que antes de la crisis en la mayoría de las economías desarrolladas, las tasas de desempleo juvenil ya superaban las del desempleo de adultos. Así que muy pocos sabían lo que se venía, a esos poquísimos seres nada les pilló de sorpresa.

 

 

 

Los que no tenemos un empleo estable o el que tenemos es vulnerable o simplemente no tenemos ninguno y, hemos leído el último informe de la OIT, no nos intimidamos, ya lo estábamos, sólo que ahora nos ensamblamos en una esquina diciéndonos:  “hicimos  todo lo que pudimos”.

 

No  obstante siempre hay una luz al final del túnel, y ésta es la necesidad que tiene el mundo de crear 600 millones de nuevos puestos de trabajo. Así que para quienes no formamos parte de la élite del ingreso formal y del trabajo no vulnerable  nos queda todavía una esperanza, sólo que la cola de espera es algo larga y los 600 millones de puestos de trabajo nadie asegura que se crearán. En todo caso, me pongo de primero en esa cola que comienza este 2012 y finaliza en 2022.

 

Pero, por el momento debemos seguir siendo optimistas y creer en nuestros políticos cuando dicen que saldremos de la crisis en un par de años y que el sistema no caerá de nuevo en sus mismos errores de sobreproducción, porque si lo hiciera el panorama sería inenarrable;  el ejemplo que da la OIT para 2012 nos da una idea: Si la crisis arrecia este año, a nivel mundial el total de desempleados aumentaría velozmente hasta superar los 204 millones. Para qué ponernos a pensar cuántos habrá más allá.

 

Ni que decir de los jóvenes mejor preparados de la historia de la humanidad, en 2011 habían 74,8 millones con edades entre los 15 y 24 años desempleados, 4 millones más que en 2007, antes de aparecer la crisis. Y, lo peor es que todos tienen escasas posibilidades de encontrar un trabajo estable. En Europa ya han comenzado a emigrar a las Américas, no a la del norte sino a la que aún algunos relucidos llaman “aquella la que todavía tiene mucho que aprender de los civilizados”.

 

Los que tienen un trabajo vulnerable, es decir, aquellos que tienen que aceptar lo que les den, no son pocos, a nivel mundial la OIT estimaba para 2011 unos 1520 millones de personas, aunque en Asia Oriental el número de trabajadores en esta situación se ha redujo en 40 millones desde 2007 y, 5 millones en América Latina y el Caribe [ALC], sin embargo estas economías siguen amenazadas por los problemas del mundo desarrollado y su incapacidad de comprar las exportaciones de las economías emergentes.

 

De los 3300 millones de trabajadores hay 200 millones desempleados y 900 millones incapaces de poder salir de la casa de sus padres porque apenas ganan 2 dólares al día, son los nuevos pobres mundiales. Y todo a pesar del crecimiento económico [5,1%] en 2010 y [4%] en 2011. Aun así, muchos insisten que la utopía es el socialismo.

 

EEUU y la UE están asustados porque para 2013 pueden sumársele a su legión de desempleados, otros 7 millones, impactando al desempleo mundial hasta 2016, incluso aunque en lugar de los 7 millones fueran 4. Mucha penuria para el vulgo.

 

No es que si se quedan X millones sin empleo y los países hacen un gran esfuerzo para reponerlos, todo se resuelve; la cantidad de personas en edad de trabajar continúa creciendo: 52 millones como promedio mundial  entre 2004 y 2007 pero a su vez con una disminución del empleo a una media de 33 millones entre 2008 a 2011.  El tema es que ha habido recuperación del crecimiento económico mundial, así que algo falla y nadie lo explica aunque todos lo sabemos: El dinero está en el bolsillo, en las nuevas empresas o grandes activos adquiridos a precio de saldo.

 

Parece pues, que una América Latina y Caribeña donde está creciendo más el empleo, desde 2002 hasta 2011, es la solución para que todo el mundo desarrollado, sin incluir al Oriente Medio, pueda mantener el tipo, desautorizando a quienes hablan de países con regímenes populistas o personalistas como inseguros jurídicamente para la propiedad privada. Este discurso se ha revelado hipócrita y jerárquico.

 

Crecimiento del empleo anual promedio

 

2002-2007

2008-2011

Economía desarrollada y UE

1.0

-0.3

ALC

2.5

1.9

 

Sin embargo el mundo no es tan malo como parece; en China, el número de trabajadores pobres se ha reducido en 158 millones desde el año 2000 y en 24 millones desde 2007, Asia Oriental lo ha hecho en 247 millones desde el 2000, seis veces más que lo logrado en el mundo en desarrollo.

 

La cuestión también está en que la producción en las economías avanzadas [el 50% de la mundial] ha crecido, pero no el empleo; la razón es sencilla: la producción aumenta porque las empresas han logrado intimidar a su mano de obra, exigiéndoles una mayor presencia en la fábrica, es decir, trabajar más horas. De esta manera empleados honestos han sido convertidos en esquiroles y obstáculos para la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento del consumo. El miedo funciona.

 

La OIT nos recuerda que antes de la crisis en la mayoría de las economías desarrolladas, las tasas de desempleo juvenil ya superaban las del desempleo de adultos. Así que muy pocos sabían lo que se venía, a esos poquísimos seres nada les pilló de sorpresa.

 

En fin, no nos queda otra que esperar que las nuevas apuestas de las relaciones político-económicas de ALC sean duraderas y capaces de vencer la ausencia de la economía de los Estados Unidos y Europa. En China, Brasil, Korea y Rusia muchos se encomiendan. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Bancos-motocicletas y Roles cambiados.

 

Se trata de una manera de lavar dólares del narcotráfico. El interés que cobra este servicio no es muy alto pero es muy eficiente. No se debe firmar ningún papel. Es el honor el que está de por medio.

 

 

 

Bancos-motocicletas.

 

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) acaba de cerrar una “financiera” en Santa Cruz porque no tenía los permisos para operar, a pesar de que había estado operando durante dos largos años. Dicha así, esta información podría dar la impresión de que todo el sistema financiero que opera en el país está bajo el control de la autoridad, y que a los funcionarios no se les escapa ninguna liebre.

 

Pues parece que la autoridad financiera, como la mayor parte de los bolivianos, no está enterada de una realidad que se da en ese sector, en la Bolivia ilegal.

 

Lo que sí se sabe es que existe una realidad ilegal, paralela, millonaria, en expansión acelerada y que está dejando a la realidad legal en inferioridad y muy pero muy acomplejada, sobre todo por la enorme diferencia en la capacidad adquisitiva. Cuanto más crece esa diferencia, más difícil le resulta al gobierno negociar los aumentos salariales del sector formal, como está mostrándose ahora.

 

La Bolivia ilegal se ha mostrado muy imaginativa. Es capaz de influir en el sistema caminero nacional, obligando a autoridades a construir tramos que interesan sólo a ella.

 

Los bolivianos llevamos debatiendo un tema caminero de interés de la Bolivia ilegal desde hace por lo menos tres años, unos a favor y otros en contra. Los a favor están en el poder.

 

ASFI tiene que saber que su autoridad no llega al sistema de la Bolivia ilegal, como se puede observar por las críticas que recibe del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) acerca del lavado de dinero del narcotráfico.

 

La autoridad no sabe seguramente que en el territorio ganado por la ilegalidad, el Chapare y sus tentáculos que abarcan gran parte del territorio de Santa Cruz hasta la frontera con Brasil, opera un sistema financiero moderno, tan moderno que va sobre motocicletas. El crédito que dan estos motociclistas, todos ellos con acento colombiano, es a sola palabra. Detrás de ellos hay toda una tradición que desanima a quienes quisieran no devolver el dinero.

 

Se trata de una manera de lavar dólares del narcotráfico. El interés que cobra este servicio no es muy alto pero es muy eficiente. No se debe firmar ningún papel. Es el honor el que está de por medio. No por nada, en Sicilia, la mafia es conocida como “l´onorata societá”, es decir la sociedad honorable. Es decir que estamos ante la existencia de una Bolivia ilegal que tiene de todo. Que ha trepado en el poder y que es capaz de obligar a un gobierno a aprobar leyes en un sentido y luego, cuando ha recibido la advertencia, aprobar otras en sentido contrario.

 

La Bolivia ilegal ha logrado copar casi todos los parques nacionales. En las últimas dos semanas, los bolivianos nos hemos enterado de que los parques Choré y Amboró  están en manos del narcotráfico, enteros. Las FFAA no han tenido tiempo para comprobar si es cierto o no que en el Madidi hay un grupo armado del ELN. Los militares estuvieron muy ocupados haciendo acción civil en el TIPNIS por orden del gobierno.

 

En Somalia, el Estado que murió, se daban estos síntomas antes de que fuera declarado Estado fallido.

 

 

Roles cambiados.

 

Los cambios que se están dando en la política económica del gobierno están confundiendo los roles de los poderes del Estado, y quizá terminen creando una gran confusión. Seis años, seis largos años estuvo el parlamento plurinacional redactando en idioma castellano (por lo menos esa era la intención) la nueva ley de hidrocarburos y el nuevo código de minería.

 

El avance era lento, no tanto por la complejidad de los temas como por los cambios de orden que llegaban del ejecutivo. Es que llegaban leyes urgentes, mucho más importantes para el país que una simple legislación sobre petróleo y minería, y los parlamentarios debían interrumpir su trabajo. Las leyes que tenían prioridad suprema eran las que contenían algún detalle que pudiera reducir la libertad de expresión y violar la ley de imprenta.

 

Los parlamentarios expertos en hidrocarburos y minería debían dejar en suspenso sus tareas sobre esas dos leyes y dedicarse a las otras, a las urgentes. Pues han pasado casi siete años de ese ejercicio y ahora desde el ejecutivo surgen decretos que van definiendo lo que será la política petrolera y minera.

 

Debe ser frustrante para los parlamentarios que estaban a solamente pocos artículos de concluir el trabajo, enterarse de que deben cambiar las leyes para que se acomoden al texto de los nuevos decretos del ejecutivo. Y de esta manera se da el caso de que el legislativo, cuyo rol es elaborar las leyes para que las ejecute el ejecutivo, tiene ahora que incluir en las leyes que redacta las repentinas decisiones del ejecutivo.

 

Conforme el ejecutivo descubre sus falencias, o se percata del desastroso estado de la deuda pública, del déficit energético, de la crisis provocada por sus medidas entusiastas de los primeros años, va produciendo estos documentos que dejan confundidos a los parlamentarios. Esos parlamentarios creían que estaban encargados de elaborar leyes revolucionarias, leyes para el cambio, y de pronto se enteran de que hay una contraorden, un cambio de dirección.

 

Tendrían que reclamar el defensor del pueblo. Siete años estuvieron trabajando y ahora se enteran de que la revolución puede esperar. Tiene que esperar exactamente igual que la pachamama, la defensa de los indígenas, el Nóbel de la Paz para Evo. En fin, son cosas del gobierno del cambio.  Vacaflor.obolog.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4 Ecuador. Carlos Rabascall Salazar: “Tic Tac” Cada cinco segundos alguien muere de hambre.

 

El problema no es el “mercado” sino la distorsión del mismo con fines de especulación para que unos pocos se lucren causando cada 5 cinco segundos, la muerte a un niño menor de 10 años. Cuente hasta cinco y piense en un niño muriendo de hambre, vuelva y repita el ejercicio indefinidamente.

 

 

La economía tiene que ser solidaria y sustentada en la producción, la negociación de los precios de los alimentos en mercados especulativos es una de las principales causas de inequidad y de la gran hambruna que vive el mundo especialmente en África y en regiones de Asia y Latinoamérica.

 

Ese sistema es el culpable de 36 millones de personas fallecidas el año pasado por hambre o a consecuencia de ella.

 

Hay que terminar con esta forma perversa y cruel de eliminación masiva del ser humano y dejar atrás la economía rentista basada en la especulación financiera y que en palabras del Ec. Pedro Páez “ya no responde a las leyes del mercado sino a la manipulación de los intereses financieros involucrados”.

 

El problema no es el “mercado” sino la distorsión del mismo con fines de especulación para que unos pocos se lucren causando cada 5 cinco segundos, la muerte a un niño menor de 10 años. Cuente hasta cinco y piense en un niño muriendo de hambre, vuelva y repita el ejercicio indefinidamente.

 

Si esto sucediera porque no hay otra opción uno entendería, sin embargo el análisis de Jean Ziegler, relator de la ONU para la alimentación, da cuenta de que la agricultura moderna está en capacidad de producir el doble para alimentar a toda la humanidad y que también es posible irrigar África, según estudios del Banco Mundial, para que sus pueblos se puedan abastecer, solo que nadie presta dinero para sacar el agua dulce que hay en sus subsuelos.

 

Si hay capacidad para alimentar la gente, agua y tecnología para obtenerla, ¿porqué mueren de hambre 36 millones de seres humanos y 800 millones la sufren? La respuesta está en que el precio de los alimentos se cotiza en la Bolsa de Futuros de Chicago con contratos a término donde siete bancos controlan todo y la especulación hace que los alimentos se vuelvan impagables para los países más pobres. “Los alimentos no son una mercancía cualquiera sino la garantía de la supervivencia humana” dice Ziegler y en consecuencia deberían “transarse directamente por los Estados”. Tampoco se necesitaría ayuda humanitaria si estos recursos se orientaran a la infraestructura necesaria para la agricultura.

 

El problema es que no hay interés en enseñar a pescar sino en dar limosna, de otra forma se bajaría el precio de los alimentos y las grandes corporaciones y sus inversionistas perderían miles de millones. ¿Será que a alguien le importa que la gente muera de hambre?  O ese es “cuento” de populistas y zurdos. Entre tanto la crisis mundial comprueba el peligro de las “burbujas” y los muertos comprueban la realidad. crabascall@carlosrabascall.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. R. Dominicana. Eduardo Álvarez. Fraudes y dictaduras.

 

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.” De Carlos Marx en su libro El 18 Brumario de Luis Bonaparte.

 

 

Promover la alternabilidad o un poder balanceado redimió a Balaguer, a decir de Leonel Fernández.  Grandilocuente, regocijado y arrojado ante el respaldo de Bosch y Balaguer, recoge la antorcha de estos ilustres ancianos, protagonistas del transcurrir político durante tres décadas  que tocaban su fin en el 1996.

 

Pronunció un discurso para  dar las gracias. Resalta, encantado cuando no emocionado, sus vidas paralelas,  como decir, los aportes de uno y otro a la democracia, invaluables en una nación rescatada 35 años atrás de una dictadura  sangrienta, infame como todas.

 

El Frente Patriótico que lo llevó al poder fue el escenario en que ambienta una apología al equilibrio político y económico, condición sine qua non de todo gobierno democrático. “Lo contrario es la dictadura”, expresa entonces el propio Leonel Fernández.

 

Apela a Plutarco y Vidas Paralelas, obra en la que el insigne griego resalta rasgos comunes entre  grandes hombres, como Julio César y Alejandro Magno, para citar un ejemplo. Refiere, con destreza, el paralelismo entre figuras de la historia dominicana en diferentes épocas, como Pepillo Salcedo y Gaspar Polanco así como Santana y Báez.

 

Destaca Leonel Fernández que Lilis y Trujillo evadieron los puntos de equilibrio para convertirse así en sátrapas. Con lo cual establece, tácitamente, que un gobierno sin un balance al estilo Bosch-Balaguer o Santana-Báez, deviene inevitablemente en una dictadura.  O, posiblemente, sea al revés. El absolutismo propende a suprimir la libertad y el respecto, resultado de su intolerancia y miedo.

 

El entonces candidato presidencial se benefició de la armonía que, a su juicio, permitió y promovió Balaguer. Al lado de Bosch resistió  el fraude orquestado por el caudillo reformista para escamotear en 1990 el triunfo a su líder y mentor.

 

Desafiante testigo de excepción, escribe y publica un opúsculo titulado “Raíces de un poder usurpado” en el que hace una “radiografía del proceso electoral de 1990”.  Sin omitir, por supuesto,  epítetos ni lo que él entiende son pruebas palpables del fraude balaguerista.

 

La historia, a veces generosa y otras tantas irónicas, le dio la oportunidad de abrazarse al mismo tiempo con los protagonistas de su pequeña obra, ahora oportuna y reveladora. Recogió seis años más tarde, el premio a su desafiante osadía. Pudo ser premonitoria o una mala jugada del destino, esa de dejar al desnudo una estafa electoral que arrebataba a Bosch la oportunidad de ser Presidente por segunda vez. Ahora esta en la otra acera.

 

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.” De Carlos Marx en su libro El 18 Brumario de Luis Bonaparte.

 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Nicaragua. *Fco. Javier SANCHO MÁS: Lidia, Manuel y la frontera.

 

Pero es muy fácil, repito, alimentar esa cosa tan caníbal que llevamos dentro, esa diferenciación que hacemos entre los nacidos en un sitio y los nacidos fuera de ese sitio.

 

 

Manuel, natural de Managua, ha estado cinco años en España y nunca ha tenido un trabajo estable, salvo unos cuantos meses en una constructora.

 

Manuel se licenció en Administración de Empresas en Nicaragua, pero se cansó hace tiempo de esperar a que la empresa en la que trabajaba le pagase lo máximo, unos cinco mil córdobas apenas que tenía que multiplicar como los panes y los peces de los milagros. El problema es que los milagros parecen hechos para casos excepcionales y no para repetirse cada segunda quincena de mes.

 

Lidia se licenció en Física. Después de desgastarse en la docencia pública y privada con un salario máximo de tres mil córdobas, decidió probar suerte en otro país de América Latina y más tarde en España. Como la mayoría de las mujeres inmigrantes, encontró trabajo mucho antes que cualquier hombre. Empleadas domésticas o cuidadoras de enfermos o adultos mayores, meseras o auxiliares de limpieza, trabajos que se pagan más o menos, y cuando menos, dan para ahorrar un poquito y otro para enviar a la familia por la Western Union (que se hace rica a punta de comisión de los esfuerzos de los inmigrantes de todo el mundo).

 

Desde el primer mes de su llegada, Lidia está al cuidado de una mujer mayor enferma. A diferencia de Manuel, no le ha ido tan mal, salvo las durezas propias de los comienzos en cualquier país nuevo.

 

La cosa se ha vuelto color de hormiga para Manuel, como para los cientos de miles de inmigrantes sin trabajo y para los millones de españoles que se han quedado en el desempleo (que alcanza ya casi el 25%).

 

Ahora que Manuel, por fin, había regularizado su situación, la crisis económica le está ahogando y no logra salir a flote si no es con la caridad. Piensa regresarse a Nicaragua, pero en el paisito, donde la cosa nunca cambió de color (exceptuando la propaganda en las rotondas claro), sus compañeros y amigos, incluidos algunos que ya regresaron, le desaconsejan volver, porque en Nicaragua los salarios no han logrado dignificarse, ni mucho menos ponerse al nivel del supuesto crecimiento económico, ni participar de los beneficios de la sobre-recaudación, ni de las ganancias de grandes empresas como las que acumulan los bancos en el país. Manuel está en uno de esos momentos difíciles en los que toca decidir si saltar o no saltar al vacío sin red, esperando que abajo le reciba algo blando que compense tanta dureza.

 

A Lidia, en cambio, le ha sonreído hasta el amor. Me dice que tiene novio. Y eso ocurre, algunas veces, cuando se está un poco más feliz.

 

Muy pocos se hacen novios en la tristeza, ¿no? De momento, Lidia no piensa en el regreso. Una vez que uno se atreve a salir de la tierra donde nació, sabe que a la larga no puede imponerle planes a la vida, y tiene dos opciones: o seguir viviendo en otro lugar como si nunca hubiera salido de su tierra; o sin dejar de ser lo que uno es, aprender a ser un poco también de todas partes.

 

Manuel tiene papeles pero no trabajo. Lidia, en cambio, trabaja pero aún no ha regularizado su situación. Eso significa mucho miedo. En la calle, la policía, de paisano o de civil, pide papeles a quienes ve de diferente color o rasgos (y eso que dicen que no hay racismo).  La inmigración irregular no es un delito, sólo una falta administrativa, pero la forma en la que se persigue la asemeja más al delito.

 

Ahora, con la situación de crisis económica que se viven en algunos países de Europa, y particularmente en España, ha sido muy fácil para algunos políticos y gobernantes introducir reformas en las leyes contra la inmigración irregular. Y eso que se ha demostrado hasta la saciedad que la inmigración suele aportar a un país mucho más de lo que gasta. Pero es muy fácil, repito, alimentar esa cosa tan caníbal que llevamos dentro, esa diferenciación que hacemos entre los nacidos en un sitio y los nacidos fuera de ese sitio. Ese nacionalismo barato y patriotero utilizado tanto en países ricos como en pobres, y que nos mete en la cabeza ideas tan extrañas, ideas tan absurdas como las de que un niño no podrá gozar de algunos derechos básicos garantizados si nace en lado equivocado de una misma frontera imaginaria.

 

Si hay algo que deba odiarse en estos tiempos es la manía de intentar diferenciarse entre fronteras, razas, culturas para justificar ciertas medidas criminales como las de negar la atención sanitaria universal a quien no ha nacido en un lugar determinado.

 

Porque al final uno es de donde nace, pero también de donde ama y de donde está su pan. Y todo eso puede estar en varios lugares. Las fronteras siempre fueron impuestas por intereses económicos y políticos de unos pocos. Y por ello, mucho tiempo después muchos tienen que optar por saltar al vacío sin red. No estaría mal que un día de estos se aparecieran los marcianos, o extraterrestres de cualquier galaxia, a recordarnos que todos vivimos de momento en un mismo lugar, dividido y roto, pero donde, ahí sí, hemos nacido todos, que se sepa hasta el momento. * Escritor.

sanchomas@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Estados Unidos. Humberto Caspa. Gracias Nativo, adiós, que te vaya bien.

 

Cuando la Ciudad de Costa Mesa se convirtió en la cuna de los antiemigrantes, Nativo, mi persona y junto con otros activistas comunitarios pusimos en marcha un movimiento que puso en jaque a la vanguardia ultraconservadora de Costa Mesa.  Pusimos en tela de juicio la inclusión de un ideólogo racista de la filosofía nazi, Martin H. Millard, quién gracias a la venia del consejo municipal se puso al frente de una comisión del gobierno.

 

 

Nativo López, legendario líder comunitario latino del área del Condado de Orange, finalmente “cuelga los guantes”.

“Voy a regresar a la vida privada y dejar lo público”, dijo en un comunicado.

 

De acuerdo a su breve mensaje, la letra de la canción “What´s up” del grupo roquero “4 Non Blondes” sumariza sus 44 años de vida activa en la política y en la lucha por la justicia social.

 

Nativo no es una persona común y corriente.  Tiene admiradores como también detractores.  Algunos darían la vida por protegerlo, otros harían lo posible por eliminarlo. Su retiro de la vida pública no es su derrota.  Por el contrario, es un final exitoso de años de constante ajetreo en beneficio de la comunidad latina, particularmente de aquellos cuyos derechos son tan difusos como su estado migratorio.

 

Cuando la Ciudad de Costa Mesa se convirtió en la cuna de los antiemigrantes, Nativo, mi persona y junto con otros activistas comunitarios pusimos en marcha un movimiento que puso en jaque a la vanguardia ultraconservadora de Costa Mesa.  Pusimos en tela de juicio la inclusión de un ideólogo racista de la filosofía nazi, Martin H. Millard, quién gracias a la venia del consejo municipal se puso al frente de una comisión del gobierno.

 

Sin Nativo, la lucha por la justicia de los Latinos en Costa Mesa hubiese tenido un tinte más escalofriante. Su presencia fue vital. Uno de los momentos más destacados de su vida política fue su colaboración directa en la elección de Loretta Sánchez para la Cámara de Representantes en las elecciones 1990. Victor Rodríguez, profesor de la Universidad Estatal de Long Beach, sostiene que sin la incidencia política de Nativo López durante las elecciones, la hoy representante del gobierno federal no hubiese tenido oportunidad de llegar al Congreso.

 

“…A inicios de los 1980s, gracias al liderazgo de la Hermandad Mexicana Nacional, un grupo de organizaciones comunitarias en los distritos conservadores del Condado de Orange lograron movilizar a votantes latinos naturalizados para elegir a la primera mujer latina de la historia de Santa Ana e incrementar la presentación latina en el Concejo Municipal [de esa ciudad].  Más que un cambio superficial, por primera vez en los últimos 100 años, los latinos progresistas lideraron una coalición que empezó a desmantelar el sistema de apartheid de la ciudad”, apunta Rodríguez en su libro Latino Politics in the United States.

 

Por otra parte, en las elecciones de 1986, López y la Hermandad Mexicana Nacional apoyaron la “Medida C”, cuya función era cambiar las reglas sobre cómo los líderes municipales en Ciudad de Santa Ana deberían ser elegidos.  En dicha elección, el electorado municipal votó por el cambio.  El sistema político at-large fue remplazado por el sistema de wards. Los dos sistemas son mecanismos políticos que permiten la elección de los líderes municipales. 

 

Tradicionalmente el sistema at-large de Santa Ana había excluido a las poblaciones débiles y a los grupos de interés pertenecientes a las organizaciones minoritarias. Desde la implantación del sistema ward, el electorado latino ha tenido mejores oportunidades de elegir a sus representantes en sus distritos.  Las inequidades del viejo sistema electoral fueron dados de baja para siempre.

 

Asimismo, el sistema de ward fue un balde de agua fría para el electorado conservador anglosajón.  A corto plazo, el nuevo sistema cambió diametralmente las reglas del juego del gobierno municipal en Santa Ana, incluyendo la elección de Loretta Sánchez a la Cámara de Representantes.

 

Nativo comenta en su comunicado que nosotros los que luchamos por la justicia social padecemos de un problema de demencia.  Nos enfrentamos a un sistema capitalista esperamos resultados que beneficien a los oprimidos, pero la situación no cambia, sigue lo mismo. Sin embargo, cuando vemos el pasado en forma objetiva, entonces nos damos cuenta que nuestra situación mejoró.  Todo ello se debe gracias a activistas como Nativo López, quienes, a pesar de la crítica y los elogios, supieron batallar contra el tiempo y el sistema. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.  E-mail: hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8.Venezuela. Eduardo Marapacuto*. El discurso de los candidatos.

 

Ya no se trata de la vieja cultura política del régimen puntofijista, sino que las circunstancias de hoy en día son diferentes, porque tenemos dos candidatos  con abismales diferencias ideológicas y con proyectos políticos antagónicos.

 

Con este artículo  de síntesis cerrada  pretendo acercarme a las tendencias discursivas de los candidatos presidenciales que luchan por el poder en Venezuela.

 

A partir de las ofertas electorales que ya aparecen en el discurso de los actores principales, se puede inferir que las elecciones del 7 de octubre van más allá de lo electoral y traspasan fronteras  ideológicas que moldean escenarios anclados sobre  proyectos y modelos totalmente antagónicos: Socialismo vs. Capitalismo.

 

Si bien es cierto que en Venezuela la desalineación partidista y la personalización  del poder datan del año 1992, cuando la gente dejó de votar mayoritariamente por los partidos hegemónicos del puntofijismo, hoy en día esas dos cuestiones están más vigentes que nunca  en la cultura política venezolana. Han pasado veinte años desde que AD y COPEI fueron desalojados por la vía  de los votos de la gran estructura de poder y las posibilidades que vuelvan es realmente cuesta arriba, más todavía si se toma en cuenta que los mismos se “autosuicidaron”,  cuando se agruparon en esa capilla de velorio llamada MUD.

 

Ahora bien, revisando algunos elementos del discurso político de los candidatos, encontramos vertientes que conducen a caminos diferentes. No es que los venezolanos estemos en un punto de encrucijada, al contrario, hoy más que nunca la direccionalidad política del Estado y la visión ideológica de donde estamos y hacia donde queremos ir, están bien definidas  y sustentadas por un marco jurídico-político-social-cultural. Se trata de un proyecto y  modelo económico que va más allá de lo partidista, donde se crearon las bases de una Republica sólida y el poder es utilizado para fortalecer la unidad nacional.

 

“Hay un camino” dice Capriles Radonski, en tanto Hugo Chávez hace un llamado a la sociedad venezolana en “los que quieran patria, vengan conmigo”.   Hablan los candidatos y de inmediato el eco de sus voces se irradia por la conciencia de cada hombre y cada mujer, conscientes y racionales, que hay un compromiso con la patria, con la familia y consigo mismo. Precisamente es en ese momento cuando el sentido de la responsabilidad se afianza y comienza ese proceso interno e individual que sella el compromiso de la intencionalidad del voto.

 

A medida que se van conociendo las propuestas de los candidatos, se van sumando voluntades, que luego se convierten en un colectivo, en un sentimiento, en una plataforma, bien para la victoria o la derrota. Ya no se trata de la vieja cultura política del régimen puntofijista, sino que las circunstancias de hoy en día son diferentes, porque tenemos dos candidatos  con abismales diferencias ideológicas y con proyectos políticos antagónicos.

 

El discurso político de Capriles apunta a la defensa del capitalismo egoísta e irracional, la propiedad privada, el individualismo, los derechos de los grupos oligárquicos y elitescos; mientras el discurso del Presidente de la República habla de volcar toda la gestión de gobierno hacia consolidación del bienestar del pueblo venezolano.

 

Son dos discursos, dos proyectos y dos visiones de país. No obstante, decimos desde este espacio que el discurso de Hugo Chávez es parte de ese sentimiento nacional y recoge los sueños e ideales de una gran mayoría. El discurso de Capriles es vacuo, nimio y latoso, donde no hay propuestas, sino aleteos de mariposa.  *Politólogo . eduardojm51@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Venezuela: Nelson Bocaranda.   “Nada bueno para el enfermo”. El Universal. Caracas, 3 de mayo de 2012.

 

Un presidente disminuido físicamente no fue mostrado en la TV a la salida del país, debido a que debe ser asistido para subir o bajar las escaleras. La foto con Raúl Castro -le prometió que más nunca dejará de recibirlo en el aeropuerto de La Habana- fue cuidadosamente preparada para que por minutos no tuviera ni el bastón ni la silla de ruedas.

 

 

 

EL PACIENTE. Más que la enfermedad, que se esparce, lo que más lo afecta es sumirse en una depresión acompañada de los dolores provocados por las lesiones orgánicas y especialmente en los huesos de la cadera. Por fin, tras discrepancias por varios meses, los médicos cubanos al fin coincidieron con los diagnósticos que brasileros, venezolanos y españoles venían haciendo. Las últimas pruebas hechas ayer volvieron a arrojar resultados nada buenos para el enfermo.

 

Primer resultado de las coincidencias médicas fue reconocer que no se le podrá seguir aplicando radioterapia a la pelvis, pues las anteriores radiaciones fracturaron el brazo del fémur. He allí el origen de los dolores. Desde esta semana comenzará a recibir una terapia psicológica para enfrentar cualquier fatalidad, si no se hace el milagro que en público solicitó el lunes. Un presidente disminuido físicamente no fue mostrado en la TV a la salida del país, debido a que debe ser asistido para subir o bajar las escaleras. La foto con Raúl Castro -le prometió que más nunca dejará de recibirlo en el aeropuerto de La Habana- fue cuidadosamente preparada para que por minutos no tuviera ni el bastón ni la silla de ruedas.

 

Todos en su entorno están conscientes de que les vienen momentos muy duros. Desde Cuba me dicen que el paciente se molestó mucho con el twitt de Rizarrita: “#ChávezPorSiempre será pueblo y conciencia” pues habla ya en sentido figurado de su desaparición. Personas cercanas conversaron con el paciente y le sugirieron que utilizara las confesiones del exconsentido magistrado para deslastrarse de algunas decisiones rojitas que llevaron a los calabozos a inocentes y diera así una muestra de magnanimidad. Podría utilizarlas para ordenar la libertad de esos presos políticos a los que “se les montó un expediente y no se le permitió a la defensa ni presentar las pruebas de su inocencia”. Hasta ahora fue solo un deseo. La impotencia del Caudillo ante esta sorpresa de la vida no lo convence todavía de hacer ni esa ni otra buena acción de perdón. No quiere disminuir su imagen de aguerrido combatiente muriendo con las botas puestas. Más lamentable aún…

 

¿CONSEJO DE TRANSICIÓN? El Presidente sabe que no puede dejar el país en manos de los cuestionados oficiales que han puesto el nombre de Venezuela en la vitrina del mundo, con los recientes casos de narcotráfico, corrupción y violación de DDHH. Por eso deja un Consejo de Estado integrado por operadores experimentados ante los diferentes estamentos que garanticen que el fin del proceso no será traumático para los intereses familiares e insulares. ¡Esto traerá cola los días por venir!…

 

PLANES EXPLOSIVOS. La desesperación en las filas chavistas es muy mala consejera. Nerviosismo y desesperación son las premisas de los últimos cónclaves. Los que todavía eran incrédulos o escépticos ante la posibilidad de la desaparición física o el retiro de la candidatura del único líder de la robolución despejaron sus dudas tras el evento del lunes en Miraflores. Lo que ya escribí en www.runrun.es sobre el plan detallado del gobierno para acusar a la oposición de lo que sería una “ingobernabilidad autoinducida” viene dándose paso a paso.

 

Entre el domingo y el martes, 72 horas, se produjeron más de 100 secuestros expresos en Caracas por parte de bandas de policías que sin ningún empacho secuestran con uniforme y sus armas largas y cortas, de reglamento. Han ordenado sembrar panfletos golpistas y explosivos a dirigentes de los partidos democráticos de oposición -incluso a sus familiares- en casas, oficinas y vehículos para acusarlos de esa desestabilización orquestada desde algún ministerio del régimen. Un análisis que circula da cuenta que hay cinco grupos peleando por el poder dentro del PSUV y alertan sobre esos hechos.

 

Para dejar más desnudos de protección a quienes no sean rojos rojitos, ayer decidieron prohibir escoltas armados a quienes no sean funcionarios del Gobierno o diplomáticos. Contra criminales, hampones y malvivientes, ni con el pétalo de una rosa. Por eso las fugas “autorizadas” de pranes y presos para crear más zozobra. Leyendo el plan que esbozó Carlos Lanz, secuestrador de Niehous y alto dirigente del partido de Gobierno, en Kaosenlared, podemos entender lo que están haciendo. A quienes denunciamos nos acusa de golpistas del Imperio. Menos mal que cuando El Aissami lo hizo, el pasado 21, otro altísimo funcionario me señaló: “no le pare, quiere desviar la atención del caso Aponte, ignórelo”. Así lo hice y se diluyo entre bolserías rojas…

 

OJO. Ante la casi seguridad de que Chávez no será el candidato oficial, hay una oscura negociación “por debajo de la mesa de la Unidad” entre un cuarteto de personajes de las dos corrientes opuestas al 7-O, que quieren aplazar las elecciones y permitirle campaña a quien designe el dedo presidencial. Me informan que ninguno de los “negociadores” son interlocutores válidos ni para el Gobierno ni para la oposición. También que nadie en el sector democrático aceptará cambio de fecha. Hay que estar atentos; demonios están sueltos en el chavismo…”.

 

Extracto del artículo publicado por el diario El Universal. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. PERIODISTA DETENIDO, EN PELIGRO DE TORTURA O MUERTE.

 

Nasto Naderi trabaja para Noorin TV en la capital, Kabul, y presenta un programa llamado "Salaam to my homeland", conocido por revelar casos de corrupción, delincuencia y otros asuntos polémicos, en los que a menudo están implicados figuras destacadas del gobierno y parlamentarios afganos.

 

 

El periodista de la televisión afgana Nasto Naderi está detenido sin cargos desde el 21 de abril, fecha en que había sido convocado a presentarse en la Fiscalía General para ser interrogado sobre un polémico programa. El periodista corre grave peligro de ser torturado o víctima de homicidio.

 

Nasto Naderi trabaja para Noorin TV en la capital, Kabul, y presenta un programa llamado "Salaam to my homeland", conocido por revelar casos de corrupción, delincuencia y otros asuntos polémicos, en los que a menudo están implicados figuras destacadas del gobierno y parlamentarios afganos.

 

El director de Noorin TV dijo a Amnistía Internacional que el fiscal general había citado a Nasto Naderi en su oficina el 21 de abril para interrogarlo tras la emisión de un programa en el que se criticaba al alcalde de Kabul. El periodista fue arrestado sin cargos en la oficina, y desde entonces está en el Centro de Detención de Kabul, sin recibir asistencia letrada ni poder comparecer ante un tribunal.

 

Es posible que Nasto Naderi haya sido arrestado y detenido únicamente por sacar a la luz en su programa "Salaam to my homeland" la corrupción en la concesión de contratos de construcción de carreteras por la alcaldía de Kabul.

 

Según la Ley de Medios de Comunicación de Afganistán, para ser denunciado por cometer un delito relacionado con los medios de comunicación debería haber sido investigado primero por la Comisión de Investigación sobre Violación de los Medios de Comunicación, no por la Oficina del Fiscal General.

 

Como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Afganistán está obligado legalmente a proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión. La detención arbitraria de Nasto Naderi por expresar pacíficamente sus opiniones viola claramente esta obligación.

 

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, dari, pastún o en su propio idioma:

– Expresando su preocupación por la detención arbitraria de Nasto Naderi desde el 21 de abril, sin cargos y sin acceso a asistencia letrada;

– Pidiendo a las autoridades que respeten la libertad de expresión y pongan en libertad de inmediato a Nasto Naderi, salvo que se le acuse de algún delito común reconocible internacionalmente y sea puesto bajo prisión preventiva por un tribunal independiente.

– Pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación independiente sobre el posible abuso de poder del fiscal general en relación con el arresto y la detención de Nasto Naderi;

– Instando a las autoridades a que respeten y protejan el derecho a la libertad de expresión, que ha mejorado significativamente desde la caída del régimen talibán.

 

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 11 DE JUNIO DE 2012, A:

 

Presidente / President

H.E. Hamid Karzai

Office of the President

Gulkhana Palace

Pashtunistan Square

Kabul, Afganistán

Correo-e: hussain.rahimi@gmail.com

Tratamiento: Your Excellence / Excelencia

 

Ministro de Información y Cultura

Minister of Information and Culture

Sayed Makhdum Raheen

Ministry of Information and Culture

Pul-e- Bagh Ommomi

Office of the Minister

Kabul, Afganistán

Correo-e: Z.nawabi2007@gmail.com

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

 

 

 

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país.

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ISLÁMICA DE AFGANISTAN

Excmo. Sr. Massod KHALILI

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Paseo de la Castellana nº 114-5º-1.-. 28046 Madrid

Fax: 91 721 68 32

E-mail: embajadadeafganistanenmadrid@gmail.com

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

A pesar de los avances en la libertad de expresión desde la caída del régimen talibán en 2001, los periodistas aún se enfrentan a violencia, intimidación y agresiones mortales por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Han sido detenidos arbitrariamente, secuestrados, utilizados como rehenes, golpeados o matados en agresiones por motivos políticos a manos de las fuerzas estatales y de grupos insurgentes. La Dirección Nacional de Seguridad y el Consejo de Ulemas (estudiosos islámicos) a menudo han emprendido acciones penales contra periodistas y otros por escribir o hablar sobre asuntos que se consideran una amenaza para la seguridad nacional o "blasfemias".

 

En las zonas controladas por los talibanes y otros grupos armados se ha impedido activamente a los periodistas ejercer su actividad informativa, y frecuentemente se los ha sometido a agresiones físicas. El gobierno no ha investigado plenamente ni ha procesado a los autores de agresiones contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y otras personas que ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

 

Hojatullah Mujadedi, director de la emisora de radio Kapisa FM, en el nordeste de Kabul, estuvo recluido cuatro meses en el centro de detención de la Dirección Nacional de Seguridad de Kabul, acusado de complicidad con los talibanes. Quedó en libertad el 18 de enero de 2011. Antes de su detención, al parecer había recibido amenazas del gobernador y de funcionarios de la Dirección Nacional de Seguridad. Según Reporteros sin Fronteras, Mujadedi les dijo que había sido citado varias veces para ser interrogado por funcionarios de la Dirección Nacional de Seguridad y le habían pedido que rellenara un "formulario de acuerdo de cooperación" y proporcionara información sobre sus contactos.

 

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 

 

Internacional

 

 Consejo de Seguridad. 17 de abril de 2012. Carta de fecha 16 de abril de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Burkina Faso ante las Naciones Unidas.

 

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno tengo el honor de enviar adjunta copia de la Declaración solemne aprobada el 15 de abril de 2012 por la Conferencia de las fuerzas vivas de Malí, celebrada en Uagadugú bajo la égida del Excmo. Sr. Blaise

Compaoré, Mediador de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) (véase el anexo).

 

Le agradecería tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Der Kogda

Embajador.

Representante Permanente.

 

Anexo de la carta de fecha 16 de abril de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Burkina Faso ante las Naciones Unidas.

 

Declaración solemne de las fuerzas vivas de Malí.

 

La Conferencia de las fuerzas vivas de la República de Malí, celebrada en Uagadugú (Burkina Faso) bajo la égida del Excmo. Sr. Blaise Compaoré, Presidente de Burkina Faso y Mediador de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para la crisis de Malí;

 

Celebrando el Acuerdo marco de 6 de abril de 2012 sobre la puesta en práctica del compromiso solemne del Presidente del Comité nacional para el restablecimiento de la democracia y del Estado (CNRDRE) de 1 de abril de 2012 sobre la restitución del orden constitucional;

 

Decidida a contribuir a la aplicación del Acuerdo marco de 6 de abril de 2012 mediante el establecimiento de los órganos de transición; Firmemente comprometida con la búsqueda de una solución duradera del conflicto en el norte de Malí, aprueba la presente Declaración, cuyo texto es el siguiente:

 

1. Respecto de la situación en el norte de Malí • Exige el restablecimiento inmediato de la integridad territorial de la República de Malí; • Hace un llamamiento apremiante a la CEDEAO y a la comunidad internacional a que proporcionen ayuda humanitaria de urgencia a la población del norte de Malí y las exhorta a aumentar la asistencia humanitaria y a apoyar la creación de un fondo de asistencia humanitaria; • Recomienda al Mediador que inicie sin demora las conversaciones entre los grupos armados del norte de Malí y las autoridades de transición con miras al logro de una cesación de las hostilidades y el regreso de los refugiados y los desplazados; • Solicita la participación de la CEDEAO para ayudar a Malí a restablecer su integridad territorial; • Hace un llamamiento a los grupos armados del norte de Malí a que pongan fin inmediatamente a toda violencia armada y a toda exacción, y a que procuren encontrar solución a sus inquietudes por medio de los mecanismos republicanos; • Recuerda a los grupos armados del norte de Malí la obligación de proteger a los civiles y de respetar estrictamente los derechos humanos, y los exhorta a poner fin inmediatamente a todos los actos de violencia contra las mujeres y los niños;

 

2. Respecto de la gestión institucional de la transición • Recomienda que, habida cuenta de las circunstancias excepcionales y con el fin de que, por una parte, se establezcan eficazmente los órganos de transición de conformidad con la Constitución de 25 de febrero de 1992 y el Acuerdo marco de 6 abril de 2012 y, por otra, las instituciones sean estables, la cuestión del Presidente de la transición se rija por las disposiciones del Acuerdo marco; • Tomando nota de la dimisión del Primer Ministro, recomienda que se nombre un Primer Ministro de conformidad con las disposiciones del Acuerdo marco de 6 de abril de 2012. El Presidente de la República interino adoptará la decisión formal sobre ese nombramiento;

• Recomienda la aplicación estricta de las disposiciones del Acuerdo marco de 6 de abril de 2012; • Preconiza, en el marco del establecimiento del gobierno de unión nacional previsto en el Acuerdo marco de 6 de abril de 2012, la creación de departamentos ministeriales encargados de los asuntos humanitarios y de asuntos específicos de la región sahelosahariana; • Recomienda que la duración de la transición sea determinada por el Cuadro de concertación de las fuerzas vivas a que se hace referencia en el punto 3, a la luz del restablecimiento de la integridad territorial y de la evaluación técnica del proceso electoral; • Destaca la necesidad de que se establezca un registro electoral seguro y aceptado por todos para que se puedan organizar elecciones libres, transparentes y democráticas; • Recomienda que los principales agentes de la transición (el Presidente de la transición, el Primer Ministro, los miembros del gobierno y los miembros del CRNDRE) no sean candidatos a la elección presidencial; • Encomia el compromiso renovado del CRNDRE de apoyar y acompañar los procesos de normalización institucional; • Subraya la necesidad imperiosa de fortalecer la capacidad operacional del ejército para que pueda cumplir su misión primordial de defender el territorio nacional y proteger a las personas y sus bienes; • Encomia la contribución de la diáspora de Malí a los esfuerzos en pro de la paz en Malí;

 

3. Respecto del mecanismo de seguimiento y evaluación • Recomienda el establecimiento de un Cuadro de concertación de las fuerzas vivas de Malí bajo la égida del Mediador que se encarga de vigilar la aplicación del Acuerdo marco de 6 de abril de 2012 y de la hoja de ruta de la transición, así como del funcionamiento normal de los órganos de la transición.

 

4. Agradecimientos

La Conferencia de las fuerzas vivas de Malí expresa su profunda gratitud y reconocimiento al Excmo. Sr. Blaise Compaoré, Presidente de Burkina Faso y Mediador de la CEDEAO para la crisis de Malí, por su disponibilidad, su hospitalidad y su dedicación incansable al logro del establecimiento de la paz en Malí, y lo alienta a perseverar en sus esfuerzos.

 

La Conferencia expresa también sus sinceros agradecimientos al Presidente en ejercicio de la CEDEAO, Excmo. Sr. Alassane Ouattara, así como a todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad, por sus esfuerzos constantes en favor de la paz en Malí.

 

Hecho en Uagadugú el 15 de abril de 2012

La Conferencia. Lps1.

 

Consejo de Seguridad 19 de abril de 2012. Carta de fecha 17 de abril de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante las Naciones Unidas.

 

En mi calidad de Presidente del Grupo de los Estados Árabes durante el mes de abril, y en nombre de los representantes de los Estados que son miembros de ese Grupo, quisiera transmitirle la gran preocupación que ha expresado el Grupo en relación con la visita del Presidente de la República Islámica del Irán, Sr. Mahmoud Ahmadinejad, a la isla de Abu Musa, que tuvo lugar el miércoles 11 de abril de 2012.

 

Esa isla pertenece a los Emiratos Árabes Unidos y la República Islámica del Irán la ocupa desde 1971. Esta es la primera vez que un mandatario iraní de ese nivel visita las islas ocupadas.

 

El Grupo de los Estados Árabes se conduce con arreglo a las resoluciones adoptadas por la Liga de los Estados Árabes a nivel de cumbre, todas las cuales rechazan la ocupación por la República Islámica del Irán de las tres islas árabes de

Tunb Mayor, Tunb Menor y Abu Musa, que pertenecen a los Emiratos Árabes Unidos, y piden que se le ponga fin. El Grupo condena y rechaza enérgicamente la visita del Presidente iraní por considerar que aumenta peligrosamente las tensiones y constituye una provocación.

 

La visita se suma a otras medidas ilegales adoptadas por el Irán en las islas con el fin de imponer una situación de hecho y consolidar la ocupación de las islas por la fuerza, lo cual vulnera de forma manifiesta los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

 

Por este motivo, el Grupo de los Estados Árabes reafirma categóricamente la plena soberanía de los Emiratos Árabes Unidos sobre las tres islas y expresa su apoyo a todas las medidas y procedimientos pacíficos que ha adoptado el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos en relación con esas islas, entre ellas las iniciativas orientadas a resolver la cuestión mediante conversaciones directas o el recurso a la Corte Internacional de Justicia. El Grupo recalca que el Irán debe poner fin a sus reiteradas acciones unilaterales, que no contribuyen a fomentar la confianza sino que, por el contrario, incrementan las tensiones y la inestabilidad en la región.

 

En opinión del Grupo de los Estados Árabes, es imprescindible que el Irán demuestre una genuina buena voluntad, en vista de que ha hecho público su deseo de mejorar las relaciones con los Estados árabes, y adopte todas las medidas

constructivas necesarias para dar respuesta a los diligentes y sinceros esfuerzos que siguen realizando los Emiratos Árabes Unidos, con el apoyo de la Liga de los Estados Árabes, para lograr una solución justa y permanente de la cuestión de la ocupación de sus islas con arreglo a los convenios e instrumentos internacionales, que garantice el establecimiento de unas relaciones cordiales y cooperativas entre el Irán y los Estados árabes.

 

Le agradecería que hiciera distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ahmed Abdulrahman Al-Jarman

Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos

Presidente del Grupo de los Estados Árabes. Lps2.

 

 

Asamblea General Consejo de Seguridad. 19 de abril de 2012.

 

Asamblea General Consejo de Seguridad Sexagésimo sexto período de sesiones Tema 17 a) del programa Cuestiones de política macroeconómica: comercio internacional y desarrollo. Sexagésimo séptimo año.

 

Carta de fecha 17 de abril de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Belarús ante las Naciones Unidas Tengo el honor de señalar a su atención la posición de la República de Belarús respecto a las sanciones unilaterales impuestas por la Unión Europea contra Belarús (véase el anexo).

 

Agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 17 a) del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Andrei Dapkiunas.

 

Anexo de la carta de fecha 17 de abril de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Belarús ante las Naciones Unidas Posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Belarús respecto de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra la República de Belarús.

 

[Original: ruso]

 

Minsk, 30 de marzo de 2012

 

Desde enero de 2011, la Unión Europea y varios de los Estados adheridos a su política han venido ampliando sistemáticamente las sanciones unilaterales contra la República de Belarús, han impedido la entrada en sus territorios de un número cada vez mayor de ciudadanos bielorrusos y bloqueado cualquier operación financiera en beneficio de un creciente número de entidades privadas bielorrusas. En la actualidad las sanciones afectan a 243 personas físicas y 32 entidades.

 

La Unión Europea fundamenta estas acciones en su propia interpretación del proceso de las elecciones presidenciales celebradas en Belarús en 2010 y de las medidas adoptadas por los dirigentes bielorrusos respecto a ciertos miembros de la sociedad civil, así como en el papel que supuestamente habrían desempeñado en todo ello las personas y entidades sancionadas.

 

La falsedad de estos pretextos queda patente al comprobar que en la “lista negra” de la Unión Europea figuran, en particular, destacados periodistas, jueces, fiscales, miembros de la comisión electoral, rectores universitarios y directores de centros de enseñanza, empresarios e incluso el director médico de un hospital.

 

Además, en enero de 2012 el Consejo de la Unión Europea decidió que se podría someter a medidas restrictivas a personas y entidades “que apoyaran el régimen de Lukashenko o se beneficiaran de él”. En otras palabras, cualquier

ciudadano de Belarús que trabaje por el bien de su propio Estado y reciba una remuneración o prestación social sufragada con cargo al presupuesto estatal podrá terminar siendo “rehén” de las políticas de la Unión Europea y objeto de sus sanciones.

 

De este modo, en la práctica las sanciones pretenden obligar a los ciudadanos y entidades de Belarús a escoger entre aplicar las medidas que interesan a la Unión Europea o aquellas que emanan directamente del marco jurídico nacional, de la ética profesional y de los intereses de las propias personas y entidades. En consecuencia, las actuaciones de la Unión Europea pueden considerarse medidas coercitivas unilaterales que menoscaban los derechos legítimos y las libertades de una serie de individuos y que en general, están dirigidas a injerir en los asuntos internos de un Estado soberano.

 

Las decisiones adoptadas por la Unión Europea en relación con Belarús contravienen la Carta de las Naciones Unidas, los principios y las disposiciones del derecho internacional y lo dispuesto en la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General el 24 de octubre de 1970. También contradicen las numerosas resoluciones pertinentes adoptadas periódicamente por la Asamblea y por los organismos del sistema de las Naciones Unidas.

 

En particular, en la reciente resolución 66/186 de la Asamblea General sobre el tema “Medidas económicas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica sobre los países en desarrollo” se instaba encarecidamente a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes y eficaces para impedir la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales y a que condenara y rechazara la imposición de tales medidas como medio de ejercer presión política y económica. En el mismo sentido se pronunció el Consejo de Derechos Humanos en

la resolución de su 19º período de sesiones sobre el tema “Derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales”, adoptada por el Consejo en marzo de 2012.

 

Además, las sanciones económicas contra personas jurídicas de la República de Belarús repercuten directamente en los ingresos de los individuos que trabajan en dichas entidades y de sus familias. En el fondo, la Unión Europea castiga a la población de Belarús por ejercer su derecho a escoger libremente el sistema político, económico y social de su propio Estado.

 

Este tipo de medidas coercitivas tampoco son compatibles con el Acta Final de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa. De conformidad con el principio VI del Acta Final, “los Estados participantes se abstendrán de cualquier intervención directa o indirecta, individual o colectiva, en los asuntos internos o externos propios de la jurisdicción interna de otro Estado participante, independientemente de sus relaciones mutuas. (…) Se abstendrán asimismo, en todas las circunstancias, de cualquier otro acto de coerción militar, política, económica o de otro tipo, encaminado a subordinar a su propio interés el ejercicio por parte de otro Estado participante de los derechos inherentes a su soberanía y a obtener así ventajas de cualquier clase”.

 

De conformidad con el principio VIII del Acta, “en virtud del principio de la igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos, todos los pueblos tienen siempre el derecho, con plena libertad, a determinar cuando y como lo deseen, su condición política interna y externa, sin injerencia exterior, y a proseguir, como estimen oportuno, su desarrollo político, económico, social y cultural”.

 

Los métodos de intimidación, de presión económica y de coerción resultan absolutamente inadmisibles en la práctica internacional y solo pueden desembocar en el agravamiento de las tensiones en las relaciones entre Estados soberanos y en el plano internacional en general.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Belarús exhorta a la Unión Europea a que derogue incondicionalmente todas las sanciones y medidas restrictivas impuestas contra Belarús. Lps3.

 

 

La alcaldesa apoya los recortes educativos y rechaza la propuesta de IU contra la impugnación de 2.389 plazas de maestros.

Enrique Monterroso: “Queda claro qué intereses defiende el PP de Ángeles Muñoz, con sus hechos impiden crear empleo y educación de calidad”.

El equipo del gobierno del PP ha rechazado una propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, que buscaba el rechazo institucional a la impugnación ante el Tribunal Constitucional efectuada por el Gobierno de la Nación de la convocatoria de plazas de empleo público de educación efectuada por la Junta de Andalucía.

Según explica el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, “la convocatoria de 2.389 plazas en concurso-oposición por parte de la Junta de Andalucía había sido acogida con verdaderas expectativas por más de 33.000 personas, que veían en ella la posibilidad de alcanzar un puesto de trabajo estable en las dramáticas circunstancias económicas que sufrimos”.  

Para IU “alegar, como ha hecho el Gobierno de Rajoy, que la convocatoria excede del 10% como tasa de reposición establecido en el mes de diciembre de 2011, supone un desprecio hacia la capacidad legislativa andaluza que había aprobado previamente su oferta de empleo público mucho antes que el real decreto limitara las plazas. Queda claro que el PP apuesta por debilitar y precarizar la educación pública”.

Monterroso considera que “impedir que 3.000 personas puedan acceder a las pruebas después de tanto esfuerzo, dinero empleado en su preparación e ilusión es un ataque directo a los derechos de la ciudadanía”.

Desde IU se considera el recurso del PP “una traición, ya que  el Gobierno de Rajoy no ha hecho el más mínimo gesto de diálogo con los responsables de la Junta de Andalucía para llegar a un consenso respecto del número de plazas  a convocar habida cuenta de que una parte podían ser convocadas con cargo a la tasa de reposición (639) y otra parte en aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público (1.752) con lo que la posible discrepancia se habría producido en torno a 310 plazas y no a la totalidad de las 2.389 que había convocadas”.

Sin embargo, esta actitud del Gobierno de Rajoy para con Andalucía contrasta con el silencio que mantiene sobre idéntica situación en el País Vasco, donde no se atreve a actuar de la misma forma. Lps1.

 

LatinPress -. Durante la cuarta Asamblea ciudadana Abierta realizada por Izquierda Unida se tocaron los siguientes puntos: Los recortes de los Presupuestos Generales. Incosol y sus problemas laborales y la Mociones que no han podido ir a Pleno.

 Presupuestos Generales. Enrique Monterroso y Miguel Díaz:

Lo verdaderamente importante ya no va a los plenos, se están resolviendo en las juntas de gobierno. Sin embargo forzamos a la alcaldesa a dar cuenta de la renovación de la deuda del ayuntamiento con los organismos del estado, de hacienda y la seguridad social.  La alcaldesa había dicho a la prensa que había encontrado la solución final para la deuda, que Marbella podría pagar la deuda con la sentencia, creando confusión en la ciudadanía lo que forzó que exigiéramos la explicara bien.

Este tema queda de la forma siguiente: Marbella debe 350 millones, durante 3 años se ha estado pagando sólo intereses, a partir de este año se pagan intereses y capital pero hay 7 años para  amortizar la deuda en su conjunto (Hacienda y SS).  Muñoz ha negociado nuevas condiciones sin rebajar ni un euro y en lugar de pagarla en 7 años, se hará en 40, a pesar de que es un plazo muy largo no negamos que en las condiciones actuales el lograr que te aplacen la deuda es provechoso aunque a un interés del 1% más del 5%.

Los pagos se realizarán deduciéndose de lo que se recibe del estado y con aquellos bienes o dineros que se recuperen y que las sentencias indiquen que se puedan dar como parte de la deuda, un ejemplo es la finca de Roca que no encuentra compradores y está valorada en 16 millones de euros. Siendo bueno, no podemos perder patrimonio de suelo para pagar una deuda, eso es perderlo dos veces. Porque la ciudad no se verá compensada por ese latrocinio.

No se puede gobernar pensando en el 5% de los ciudadanos sino en la inmensa mayoría que son personas que pasan muchas dificultades; a la junta de Andalucía se le deben 100 millones que no han entrado dentro de esta negociación, así que se pagarán las cosas perdiendo patrimonio y el patrimonio es la riqueza de un municipio.

El ayuntamiento tiene más de 500 millones de deuda y aunque es mucho dinero para quien gobierne, la política que se lleva no es la adecuada para recuperar nuestro patrimonio. Por tanto no se puede vender una imagen de una ciudad feliz cuando existen tantos problemas, entre otros el dejar de recibir dinero de los fondos del estado para asegurarse que la deuda adquirida en 40 años se pague.

Miguel Días apuntaba su preocupación sobre los poderes económicos que pudieran estar detrás de una posible compra de la finca de Roca y de una segunda oleada de corrupción. Y recordó que el 1% de más en la negociación del pago de la deuda significaba un recargo de 14 millones de euros.

Incosol y sus problemas laborales. Enrique Monterroso y Miguel Díaz.

Monterroso: La moción de Incosol fue la única que se permitió que fuese al pleno siendo apoyada por todas las fuerzas políticas.  IU está decidida a que la ciudadanía no esté ajena a lo que está pasando para que se sientan solidarios  y que lo que les pasa a los empleados de Ford o Incosol es el fallo de un modelo económico, de la reforma laboral y la crisis. El ayuntamiento no puede mirar para otro lado y tiene que buscar soluciones y transmitir esta preocupación a través de organismos internacionales, el gobierno central, la junta de Andalucía…

El problema de las mociones es que nosotros tenemos que presentarlas con 8 días de antelación y el equipo de gobierno puede hacerlo el mismo día por la mañana, efectivamente, presentaron otra idéntica en general a la nuestra, y cómo se resuelve esto, según el reglamento aprobado, pues la segunda de las mociones se retira porque la primera  Ha entrado primero. Al final se decidió municipalizarla para evitar que alguien tuviera más mérito.

Lo importante es que en Marbella tenemos 17300 parados y de ese dato el 38%  es de larga duración, más de 12 meses sin empleo y corresponde a personas de una determinada edad, esto es lo preocupante. Así que Marbella es una ciudad del montón donde conviven todos los problemas y necesita instrumentos políticos que no sólo vendan humo, fama o papel cuché, sino que venda también la realidad. Hay que gobernar para todos.

Miguel Díaz. El otro problema es que es posible que se reabra Ford, pero con otros empleados sin antigüedad y con salarios menores. De tal forma que los que estamos pagando la crisis somos los trabajadores. En el pleno durante la moción quienes estaban sentados eran los palmeros del PP, a los desempleados de Ford e Incosol no los habían dejado entrar y al final, cuando se lo permitieron, tuvieron que estar de pie.

Mociones a Pleno. E. Monterroso y Miguel Díaz. Los tres jardines de San Pedro de Alcántara. Las comisiones sobre la transparencia de contratación y el Recinto ferial definitivo prometido por la Alcaldesa. La unión de Marbella a los municipios de la tercera República. Las oposiciones de secundaria y los recortes presupuestarios.

Monterroso. La alcaldesa está interpretando que todas las propuestas que provengan de los grupos políticos  de la oposición no van a pleno porque  ellos se consideran con la potestad de tomar las decisiones en esos temas.

Sistemáticamente vemos que nuestras propuestas van de los papeles, esto es una burla intolerable. Lps2.

 

Nacional

 

Valenciano denuncia que el PP diseña un "cambio en el modelo social" que termina con "la creciente autonomía de las mujeres" lograda los últimos años. “Por la vía de los ajustes y con la gran coartada de la crisis está habiendo un cambio de modelo social” diseñado “por la derecha” que está relegando a las mujeres a soportar “la carga” de los recortes en los servicios públicos. Así lo ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, tras reunirse en Ferraz con asociaciones y colectivos de mujeres.

 

Y es que la “falta de políticas de conciliación y políticas de empleo y la rigidez de la reforma laboral” afectan “al rol de creciente autonomía de las mujeres” de los últimos años. “Detrás de los recortes, hay un plan de reasignación del papel de las mujeres, a las que se traslada la carga a las familias”, afirmó Valenciano, que aseguró que en el PP “han pensado que, para que su nuevo modelo se sostenga, las mujeres deben retroceder” y en el PSOE “creemos que es un modelo injusto, ineficiente y que, en algunos casos, incumple la ley”.

 

La dirigente socialista también se ha referido a los planes del Gobierno con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. “Queremos preguntar si la van a sacar de las prestaciones de la cartera de servicios sanitarios básicos”. Y ha ido más allá. “La ley les obliga a garantizar el ejercicio del derecho a las mujeres hasta las 14 semanas por su propia decisión y con información”, ha explicado Valenciano, y si esa prestación deja de estar garantizada “volveríamos a la situación según la cual, las mujeres con recursos podían interrumpir su embarazo y las que no tienen recursos, no”. “Queremos saber si para el gobierno de Rajoy y el PP el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo se compra”, ha zanjado la socialista.

 

PARO

 

La Vicesecretaria General del PSOE también se ha referido a los datos del paro publicados hoy. “Siempre es bueno que baje”, pero “es preocupante, porque en abril del año pasado se consiguió una cifra mejor de empleo: 64.000 personas”. Para la socialista, “la reforma laboral no está dando los frutos que pretendía” el PP y entre la Semana Santa en abril de 2011 y la de 2012, también en abril, “está la actual reforma laboral”. Y ha reiterado el llamamiento de los socialistas a que el Ejecutivo de Rajoy se replantee sus medidas y hable con los agentes sociales.

 

“Rajoy no dice mucho, más bien está ausente y la hoja de ruta del gobierno no está clara. Hacen falta políticas de crecimiento y acelerar la reforma del sistema financiero”, ha añadido Valenciano, que también ha recriminado a Rajoy que no devuelva las llamadas “a sindicatos, rectores” y a todos aquellos colectivos que quieren sentarse a hablar con el Ejecutivo sobre las medidas que están adoptando.

 

Valenciano también ha insistido en la necesidad de celebrar el Debate sobre el estado de la Nación, porque el presidente del Gobierno “tiene que explicar a dónde va”, Rajoy tiene que hablar “sobre su diseño y su proyecto” y “tiene que dar la cara alguna vez”, concluyó Valenciano.

 

La Vicesecretaria General del PSOE compareció ante los medios tras reunirse en Ferraz, junto con la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, y la secretaria de Sanidad, Trinidad Jiménez, con asociaciones y colectivos de mujeres para analizar los recortes en materia de igualdad y bienestar social emprendidos por el Gobierno del PP.Lps1.

 

 

Buenos Aires. (PL) Con la aprobación por amplia mayoría de la ley que expropia el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, Argentina retomará hoy la senda de la soberanía energética, consideró aquí el diputado oficialista Agustín Rossi.

 

Expropiación de petrolera argentina YPF ya es ley.

 

La iniciativa del Ejecutivo, aprobada anoche con una votación histórica de 207 legisladores a favor, 32 en contra y seis abstenciones, da la posibilidad de "volver a andar el camino de la soberanía", aseguró Rossi, el último de los oradores de la extensa sesión especial. El jefe del bloque del gobernante Frente para la Victoria (FpV) subrayó además que a partir de ahora el petróleo argentino deja de ser un "commodity" para convertirse en un insumo básico y sostener el desarrollo económico del país.

 

Rossi, quien elogió la "fuerte decisión política" de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la principal empresa petrolera del país, advirtió que, según lo dispone la nueva ley, todas las empresas tendrán que coadyuvar al objetivo de lograr el autoabastecimiento energético de Argentina.

 

 Por otra parte, señaló que teníamos una empresa (Repsol) que controlaba YPF y era también parte del juego de la especulación financiera, y aseveró que la petrolera argentina financió el crecimiento de la compañía española en todo el mundo. Previo a la intervención de Rossi se produjo la del jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra, quien ratificó que aún con disensos en lo particular, esa fuerza votaría a favor del proyecto porque "es lo mejor para la patria".

 

Gil Lavedra atribuyó la pérdida del autoabastecimiento energético a las políticas "zigzagueantes, erráticas y circunstanciales" llevadas adelante en este sector por los gobiernos peronistas de los últimos 20 años, y afirmó que el país se encuentra ante una grave situación en este ámbito. Estimó que para salir de esta crisis se requerirá una inversión de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares y sostuvo que, a los actuales niveles de consumo, las reservas de petróleo durarán para 11 años y sólo para ocho las de gas.

 

Anticipó además que el radicalismo tiene un programa de acción para el tema de la energía, el cual dará a conocer próximamente, y catalogó la expropiación de YPF como "sólo un capítulo" en la búsqueda de una solución más integral. El proyecto remitido al Congreso el pasado 16 de abril por Cristina Fernández declara de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y la exploración, explotación, industrialización y comercialización de los mismos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social. Lps2.

 

 

 

ACCIONES de firma española en TDE perdieron 94% de su valor. Los datos de la Red Eléctrica Internacional señalan que las inversiones en la TDE en Bolivia bajaron de $us 17,6 millones en el año 2006 a un mínimo de $us 2,8 millones registrado en 2010. La española Red Eléctrica Internacional reconoció que sus acciones en la nacionalizada empresa Transportadora de Electricidad (TDE) perdieron un 94 por ciento de su valor, debido a una caída en las inversiones.

 

“Red Eléctrica ha ido admitiendo en sus cuentas un fuerte deterioro del valor de su filial. Al cierre de 2010, último dato disponible, el grupo español situaba el valor recuperable de su filial boliviana en sólo 5,88 millones de euros (alrededor de 7 millones de dólares), es decir, admitía una pérdida de valor del 94%”,  según reveló una publicación del matutino El País de España. La valoración de los 5,88 millones de euros concedida a TDE fue avalada por la firma internacional PricewaterhouseCoopers, firmada el 23 de febrero de 2011.

 

El 1 de mayo del presente, el Gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó la sociedad Red Eléctrica Internacional, que tiene acciones en la TDE, porque no cumplió con las inversiones comprometidas ni amplió su cobertura eléctrica. De acuerdo con el informe, la firma española reconoció el deterioro del valor de sus acciones, que se redujo de 91,7 millones de euros a 5,88 millones, es decir que bajó 85,8 millones, sobre todo en las gestiones 2009 y 2010.

 

Las cuentas muestran también cómo los dividendos repatriados a España aumentaron y las inversiones realizadas en Bolivia se recortaron desde 2005 y 2006. Las inversiones de la TDE se redujeron de 17,6 millones de dólares en 2006 a 2,8 millones en 2010.

 

La firma argumentó que la caída de las inversiones se debe a la nacionalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en 2008, que acaparó el desarrollo de la red eléctrica, por lo que TDE limitó sus gastos al mantenimiento y modernización de las instalaciones ya existentes. Asimismo, según los datos de la firma española, se puede observar que la TDE “prestaba dinero a su matriz en España, mediante un contrato de crédito en cuenta corriente por un importe máximo de seis millones de dólares. Por los créditos facilitados la matriz española pagaba un interés de 1,99%. En cambio, la propia TDE pagaba intereses de hasta el 8% por endeudarse en dólares”.

 

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que la base de negociación para el ‘justiprecio’ será calculado en 39,9 millones de dólares que se pagó en el momento de la privatización; sin embargo, una auditoría por una empresa internacional valuará las acciones pasivas y activas que tiene en la actualidad la empresa nacionalizada en favor del Estado, que pasa a manos de ENDE.

 

DATOS

 

• El Gobierno nacionalizó las acciones de la Red Eléctrica Internacional de España, que estaba a cargo del transporte de electricidad en Bolivia.

• Un estudio técnico a cargo de una empresa internacional realizará las valuaciones de activos y pasivos de la firma en un plazo de 180 días.

• El valor de las acciones de la empresa española en TDE bajaron en 94%.

• El Órgano Ejecutivo adelantó que las negociaciones para la indemnización de las acciones nacionalizadas se hará sobre la base de 39,9 millones de dólares, que corresponde al monto que se pagó en el momento de la privatización de la TDE.

• Las inversiones de la empresa nacionalizada se redujeron de 17,6 millones de dólares en 2006 hasta 2,8 millones en 2010, según los datos oficiales.

 

España afirma que la decisión fue ‘legítima’.

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, afirmó que la situación con Bolivia respecto de la Red Eléctrica Internacional fue ‘legítima’ porque el Gobierno boliviano compensará la nacionalización tras una valuación por parte de una empresa internacional e independiente. “Todavía puede hacer una valoración por una empresa independiente y pagar el justiprecio”, señaló el diplomático español.

 

Destacó que el Gobierno boliviano anunció que se hará una tasación por una empresa independiente, “que es la fórmula adecuada para resolver un contencioso de este tipo”, aseveró el Ministro de Asuntos Exteriores, según el portal www.que.es Lps3.