LatinPress®

Opinión crítica semanal sobre América / Mundo.  Nº. 64. Mayo 27. 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. España. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia.

 

 

Elecciones 2012

 

Palestina: Mayo

México: Julio

Venezuela: 7/10

EEUU: 6/11

 

Internacionales

 

Carta de fecha 3 de mayo de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Chipre ante las Naciones Unidas. Persistentes violaciones de las normas internacionales de tráfico aéreo y del espacio aéreo nacional de la República de Chipre cometidas por aeronaves militares de la Fuerza Aérea de Turquía. Lps.

 

 

Carta de fecha 10 de mayo de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas. Lps.

 

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

LOS IMPUTADOS POR LAS PÉRDIDAS millonarias por la putrefacción de alimentos de Pdval volvieron a sus cargos en Pdvsa. Así que estamos de nuevo frente a delitos sin culpables. No se aprendió la lección y sigue la impunidad. ¿Qué incentivos tiene el delincuente común para dejar el delito si los de cuello blanco son premiados? Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Wyman y Berger los desacreditadores del Banco de España y, Rodrigo Rato el mentiroso.

 

Lo que no pueden decirnos es lo que nos ha venido diciendo el Banco de España y Rodrigo Rato, porque serían tomados por mentirosos y, si dicen lo contrario, por aguafiestas, pero con la contrapartida del beneplácito de Rajoy: al pan, pan y al vino, vino.

LatinPress®.

 

IU solicita que se cumpla el Estatuto Andaluz y sea el Pleno quien designe por mayoría cualificada al director/a de RTVM. Lps.

 

IU denuncia la irresponsabilidad de la alcaldesa al mezclar el pago de la nómina con la deuda contraída con la Junta. Lps.

 

El PP frena el desarrollo y el empleo al rechazar las inversiones por 18,5 millones para Marbella presentadas por IU a los PGE. Lps.

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

Beethoven Herrera Valencia. Colombia.

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Entre la droga y el gas y Una guerra avisada.

 

Pero si el anuncio de Cáceres fuera verdadero, si estuviéramos ante la perspectiva de que el gobierno desaloje a los cocaleros de todos los parques nacionales, estaríamos ante una guerra. Una guerra en serio. Colaboración especial para LatinPress®.

Pakistán. REANUDACIÓN DE LAS EJECUCIONES EN PAKISTÁN.

 

De los 41 países de la región de Asia y Oceanía, 17 han abolido la pena de muerte para todos los delitos, 10 son abolicionistas en la práctica y uno Fiyi utiliza la pena capital sólo en casos de delitos militares excepcionales.

Colaboración especial para LatinPress®.

España

EN 100 DÍAS HA HECHO RETROCEDER A

ESPAÑA AL SIGLO PASADO. Lps.

 

Willy Meyer denuncia el intento desesperado de la derecha europea de desacreditar a Venezuela. Lps.

 

 

www.todayworldnews.org 

 

http://www.gobernados.com

 

http://www.blogrunner.com

 

www.xalapanews.com.

 

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Nueva crisis financiera.

 

La crisis iniciada en la primavera del 2008, catapultó a Barack Obama a la presidencia en noviembre de ese año. Ahora, un nuevo colapso económico podría desalojarlo de la Casa Blanca, porque sería mucho peor.

Colaboración especial para

LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa: Bain Capital.

 

Un gran porcentaje de las ganancias en acciones fueron a parar a los bolsillos de Romney.  Otra minúscula parte, o tal vez nada, fue a dar a los empleados de las empresas. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 210.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

Venezuela. Artículo enviado por Edis Contreras y escrito por Enrique Contreras Ramírez: Estamos en presencia de una Derecha y una Izquierda colonizadas.

 

Tal situación, llegó a tal barbarismo, que la llamada izquierda, para poder identificarse como tal, tenía que asumir el socialismo que pregonaba la URSS y para ser de la derecha se tenía que pensar como los norteamericanos.

Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Pedro a. Palma: Tragedia griega.

 

Los bancos que sobrevivan a los masivos retiros de fondos que ya están sufriendo, se verían severamente limitados para otorgar créditos, escaseando el financiamiento para capital de trabajo o para la inversión, situación que se agravaría por la imposibilidad de acceder al financiamiento internacional.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

Venezuela. Eduardo Marapacuto*. EN VENEZUELA: LA OPOSICIÓN NO GANARÁ  PRESIDENCIALES.

 

Son importantes también las cuestiones relacionadas con las estrategias, las tácticas, el escenario, el tipo de campaña y la parte discursiva.  Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Vencieron, sí vencieron.

 

Sin duda que la coerción, mano militar incluida,  y la compra de la cédula de identidad y electoral a  cientos de ciudadanos, ante los ojos de todo el mundo, restaron  equidad  y seriedad a los comicios. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

 

Personaje LatinPress.

 

 

Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), nuevo presidente de República Dominicana, con un 52,3% de los votos. Lps.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Leopoldo Puchi.: Enfoque.

 

LOS IMPUTADOS POR LAS PÉRDIDAS millonarias por la putrefacción de alimentos de Pdval volvieron a sus cargos en Pdvsa. Así que estamos de nuevo frente a delitos sin culpables. No se aprendió la lección y sigue la impunidad. ¿Qué incentivos tiene el delincuente común para dejar el delito si los de cuello blanco son premiados?

 

 

Enfoque

 

Flash Rojo

 

EL GOBIERNO TIENE LA RESPONSABILIDAD por lo que sucede en las cárceles. Hay una herencia, por supuesto, de la IV República, pero han transcurrido 13 años. Ahora bien, no es justo que a Iris Valera, a los pocos meses de estar en el cargo, se le eche la culpa absoluta. En todo caso, habría que evaluar su actuación específica. Pero la responsabilidad de quienes en los últimos años han manejado el asunto debe quedar establecida, los que a conciencia entregaron el control a organizaciones delictivas en connivencia con mafias de funcionarios. Al menos los tres últimos ministros de relaciones interiores deben responder.

 

LOS IMPUTADOS POR LAS PÉRDIDAS millonarias por la putrefacción de alimentos de Pdval volvieron a sus cargos en Pdvsa. Así que estamos de nuevo frente a delitos sin culpables. No se aprendió la lección y sigue la impunidad. ¿Qué incentivos tiene el delincuente común para dejar el delito si los de cuello blanco son premiados?

 

NO PUEDE SER QUE AHORA Mancuso, un matón confeso, se convierta en un icono de la verdad para el Gobierno. El caso de los paramilitares de la finca Daktari hubiera podido ser investigado a fondo y a tiempo por la fiscalía. Pero por alguna razón lo engavetaron. Es la misma actitud de sectores de la oposición, que aplauden a delincuentes como Aponte Aponte como un héroe. Estamos mal, cuando oposición y Gobierno apelan a este tipo de personaje para atacarse mutuamente.

 

Flash Negro

 

INEVITABLEMENTE EN EL ESQUEMA de polarización que vivimos, el triunfo de Pastor Maldonado en el de la Fórmula 1 tiene como signo político el de ser un éxito del Gobierno. Durante meses los medios de comunicación de oposición apostaron al fracaso del venezolano en sus competencias. En julio del año pasado el diputado de la MUD Andrés Velásquez solicitó una auditoría del patrocino de Pdvsa. Y María Corina Machado aseguró que le cortaría los recursos a Maldonado de llegar a Miraflores. Como en todo deporte, hay ganadores y perdedores.

 

LA SITUACIÓN DE SALUD por la que atraviesa el Presidente ha hecho que sectores de la oposición que actuaban empujados por una “urgencia”, hayan disminuido su aceleramiento y ahora no apuntan a un triunfo el 7 de octubre sino que avizoran nuevas elecciones en los próximos dos años, con “transición” y un candidato distinto a Capriles. Pero de tanto enredar las jugadas, les puede salir el tiro por la culata. Si Chávez es electo en octubre, bien puede realizar una enmienda para que sea el Vicepresidente quien culmine el período. Así estaría garantizado, un gobierno del PSUV por seis años más.

 

LA REPRESIÓN Y CRIMINILIZACIÓN de la protesta se ha intensificado en Europa. En España, Italia y otros países, a quienes protestan en zonas no autorizadas les caen a palo limpio, los llevan a la cárcel, los fichan y los juzgan como delincuentes. Se cuentan por decenas los presos políticos.

 

Estancamiento

 

Desde la Sala Situacional

 

Los políticos y analistas del campo opositor han comenzado a estudiar las razones que pudieran explicar el estancamiento de la candidatura de Henrique Capriles Radonski. Unos, como Carlos Blanco, consideran que el candidato de la MUD no ha logrado convertirse en “un líder inspirador” por tres motivos, al menos: La oferta programática que ha presentado es “similar a la de Chávez”; el candidato no actúa para forzar “elecciones libres y limpias” y porque no hace un llamado a la movilización contra las posibilidades de un fraude o de un autogolpe del chavismo. En el fondo, lo que cuestiona Blanco es la falta de vigor impugnador en la campaña de Capriles.

 

 

TARJETA ÚNICA

 

Otros, como los dirigentes de varios partidos políticos, estiman que una de las causas del estancamiento de la candidatura tiene que ver con la concentración de las posiciones del comando de campaña en manos “inexpertas” de Primero Justicia y la exclusión de fuerzas con mayor veteranía, como Acción Democrática y Copei. Al mismo tiempo han replanteado la discusión del asunto de la tarjeta única, pues consideran que ésta pudiera a darle sentido unitario a la candidatura.

 

 

LEY DEL TRABAJO

 

Sin embargo, estas observaciones no van al fondo de las dificultades, que parecieran residir más bien en el carácter contradictorio del mensaje que emana del conjunto del arco opositor. Mientras Capriles reconoce la importancia de las misiones y habla de mantenerlas en el futuro, los medios de comunicación anuncian que la oposición pide la derogación de la nueva Ley del Trabajo y que irá hasta Ginebra a denunciarla. El punto clave reside en que el 70% del electorado es partidario de un Estado social y de la redistribución de la riqueza. Hasta el momento, por diferentes circunstancias, el candidato opositor no ha logrado dar la seguridad y certeza de que su gobierno se mantendría dentro de tales parámetros. El problema no es el candidato, sino la política del bloque opositor.

 

El Socialismo en la Historia

 

Camboya

 

Luego de una guerra tan atroz como la que se libró en Indochina por la independencia, frente a Francia primero y después Estados Unidos, no podía esperarse un paraíso de instituciones liberales, sobre todo si una porción de la población colonial habían participado en el bando equivocado de las batallas. Sin embargo, nadie imaginó el horror que viviría la apacible Camboya a partir del momento de su liberación, en 1975.

 

Desde 1969, y hasta 1973, sobre el suelo de ese país cayeron más de quinientas mil toneladas de bombas lanzadas por la aviación estadounidense, que tuvieron el efecto de potenciar a los jemeres rojos, liderados por Saloth Sar -conocido más tarde como Pol Pot-, que entran en abril de 1975 entran a la capital, Phnom Pen.

 

El núcleo dirigente comunista había dado sus primeros pasos en la época en que eran estudiantes en Francia. Posteriormente evolucionan hacia una versión del comunismo de matriz rural y asiática, impregnados por las elaboraciones ideológicas de China y de los principios de la revolución cultural de Mao Tse Dong. Es esa versión del socialismo la que se impone en Camboya, pero de un modo extremo, hasta el límite del despotismo, tanto o más cruel que la guerra colonial que le dio origen.

 

De inmediato, las ciudades son vaciadas por la fuerza, los profesionales masacrados. Se procede a la abolición de la moneda y de las escuelas. Se colectiviza la producción y distribución de alimentos Y la población es tratada como sospechosa, como burgueses y enemigos del pueblo.

 

No duraría mucho tiempo el régimen de Pol Pot. Otras variables geopolíticas, como el enfrentamiento con Vietnam, le pondrán fin a su pavoroso modelo de “comunismo de guerra”. En 1978 sus antiguos compañeros comunistas del Vietnam sacan del poder a los jemeres rojos. En 2007 se establece un Tribunal Internacional para juzgar los crímenes de guerra. Pol Pot se convierte en el anti modelo de socialismo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez: Wyman y Berger los desacreditadores del Banco de España y, Rodrigo Rato el mentiroso.

 

Lo que no pueden decirnos es lo que nos ha venido diciendo el Banco de España y Rodrigo Rato, porque serían tomados por mentirosos y, si dicen lo contrario, por aguafiestas, pero con la contrapartida del beneplácito de Rajoy: al pan, pan y al vino, vino.

Resulta difícil explicar que cuando uno tiene  gripe y además un hermano neumólogo, llamemos a otro para que confirme que hemos cogido la gripe. Si esto lo hacemos, parece lógico pensar, por los demás, que la formación de nuestro hermano, como especialista en la materia, no goza de nuestra total confianza.

 

Esto es lo que el ciudadano español, experto en las finanzas internacionales, se ha planteado cuando Rajoy decidió – porque él es quien lleva la bandera de la economía de España - que un par de empresas extranjeras nos digan cómo andamos por casa y qué debemos hacer. En fin, que nuestro Banco de España y su presidente ya no son titulares.

 

La alemana Roland Berger y la americana Oliver Wyman han sido las consultoras seleccionadas para que como mucho, a mediados de este mes de junio podamos decirle al mundo que nuestras cuentas están fetén y que las inversiones extranjeras pueden venir sin miedo. En otras palabras, tienen menos de un mes para dar el diagnóstico que nos salvará y resolverá la crisis; la pregunta obligada es: ¿Por qué no se les contrató antes?, total, si más pronto que tarde sabíamos que a nuestros economistas y bancos se les diría que son unos lerdos. 

 

Y cuál será el diagnóstico: Wyman no podrá decirnos lo que le dijo en 2007 al Anglo Irish Bank  que era uno de los cuatro mejores del mundo y luego le pasó lo que a Bankia; pero Berger y Wyman pueden decirnos que en X meses tocaremos fondo, porque eso es lo que todos queremos escuchar como si ello fuera una estupenda noticia y con ello todos mejoraremos en un santiamén. Qué será tocar fondo: ¿Perder más casas, llegar a 7 millones de desempleados…?

 

Lo que no pueden decirnos es lo que nos ha venido diciendo el Banco de España y Rodrigo Rato, porque serían tomados por mentirosos y, si dicen lo contrario, por aguafiestas, pero con la contrapartida del beneplácito de Rajoy: al pan, pan y al vino, vino.

Tampoco podrán decirnos que los precios de las viviendas deben continuar bajando y hay que meterle más dinero a la banca, porque si dijeran eso, es como decirnos que somos los tontos del baile que pagan para que los inviten.

 

Asi que Wyman y Berger tienen pocas salidas: una que el Estado no debe aceptar la dación como pago de la deuda, si esta fuera su postura, en la cual creen, Rajoy debería ir pensando cómo explicarlo porque su mandato pendería de un hilo. Otra salida es que el BCE no comprará bonos a los países con problemas, ni habrá eurobonos – aunque después los haya -, la culpa, de esta manera, la tendría Alemania, así que se deberíamos continuar con los recortes y paralizar la inversión pública.

 

Pero si este fuese el diagnóstico, por qué habría que pagarles por algo que ya todos conocemos; para las explicaciones está Guindos que sin duda se colegiaría con los poderosos amigos de las auditoras como Oscar Fanjul, ex Presidente y Director Ejecutivo de Repsol, miembros del Parlamento británico, el exdirector del Bank of America Corporation, Marc D. Oken o, los presidentes de los 20 bancos más poderosos de Europa.

 

Una opinión así de colegiada tendría el mismo efecto balsámico que el dado unos días atrás por César Alierta, presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad: España es solvente. Y, si lo es, se pregunta uno, por qué estamos como estamos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Entre la droga y el gas y Una guerra avisada.

 

 

Pero si el anuncio de Cáceres fuera verdadero, si estuviéramos ante la perspectiva de que el gobierno desaloje a los cocaleros de todos los parques nacionales, estaríamos ante una guerra. Una guerra en serio.

 

 

Los países vecinos que compran el gas natural boliviano son también los que reciben la mayor cantidad de cocaína boliviana. El negocio ilegal, que en el caso de Argentina comprende también el contrabando de hoja de coca, está pasando por su mejor momento, incluso cuando las economías formales de esos dos países tienen dificultades.

 

En el caso de la crisis argentina los síntomas son muy notorios. Un fuerte estremecimiento sacude al sur de Bolivia por las señales de derrumbe del peso argentino. Es un país que, de tanto en tanto, entra en liquidación total por la devaluación de su moneda. Las reacciones de las ciudades bolivianas fronterizas son reveladoras de sus diferentes vocaciones económicas, como se puede observar en las primeras horas de esta crisis.

 

Villazón se está revelando como un puerto importador, mientras que Yacuiba y Bermejo reaccionan como puertos exportadores. Los comerciantes de la altiplánica Villazón están felices con la caída del peso, pero los del chaco tarijeño están preocupados. Los primeros están comprando a manos llenas y los segundos ven que a los compradores argentinos no les alcanza el dinero (para las compras del sector legal).

 

Pero todos los comerciantes saben que cuando Argentina entra en crisis, la moneda termina devaluándose y llega la gran liquidación. En 1975, en 1989 y e 2001 fue así. Si hay un patrón en estas crisis argentinas habría que buscarlo en los cambios de gobierno que obedecen a la alternancia de diferentes tendencias peronistas. Esta vez, la señora Cristina Fernández está inaugurando una época peronista diferente a la de su marido y a la primera parte de su propio mandato.

 

Son como purgas que de tanto en tanto se toma el cuerpo de la economía argentina. Y que tienen enormes efectos en la economía boliviana.

 

Lo que no varía ni siquiera en estos momentos de crisis de Argentina son las corrientes de tráfico ilegal de coca y sus derivados. Hay un pecado que comparten los dos países, pecado venial, que es el comercio de la coca, que comprende más de 5.000 toneladas por año. Es la coca yungueña que consumen millones de argentinos. La otra exportación boliviana que pasa a Argentina, la de la droga, no tiene estadísticas, ni siquiera de aproximación. Pero es más millonaria que la otra. No le afecta la debilidad de las monedas locales porque se hace en dólares.

 

El otro comprador de gas y droga es Brasil. No es cosa sencilla tener de país vecino a uno de los BRIC, sobre todo si sus gobernantes ni siquiera saben lo que es eso. Un país que, según The Economist, sufre las consecuencias de haber concentrado sus esfuerzos en exportar materias primas. Y en inflar su moneda hasta presiones peligrosas. Brasil se ha hecho muy caro para todo el mundo. Los volúmenes de exportación de gas a Argentina y Brasil se mantienen según lo previsto. En el caso de la droga, Bolivia exporta sus excedentes, pero en el caso del gas está exportando volúmenes que hacen falta al mercado interno. Pero eso no le interesa a nadie.

 

 

Una guerra avisada

 

 El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, tiene la costumbre de decir cosas que no se cumplen. A veces parece que no está en sintonía con el gobierno. Acaba de decir que el gobierno se propone aplicar el criterio de coca cero en todos los parques nacionales.

 

Es probable que lo haya dicho como parte de las maniobras del gobierno frente a la marcha del TIPNIS. (El gobierno no se ha percatado todavía de que el caso TIPNIS está cerrado: se ha convertido en el símbolo que divide a los bolivianos entre cocaleros y no cocaleros. Ya no importa si la marcha llega o no a La Paz: ese parque es el parte-aguas de la profunda política boliviana.)

 

Pero si el anuncio de Cáceres fuera verdadero, si estuviéramos ante la perspectiva de que el gobierno desaloje a los cocaleros de todos los parques nacionales, estaríamos ante una guerra. Una guerra en serio. Los parques Choré, Amboró, Carrasco, Tunari, además del Madidi y el Noel Kempff, son territorios copados por los cocaleros y sus socios, los narcos.

 

Los campesinos de Yapacaní denunciaron que el Choré es un territorio ajeno a la soberanía de Bolivia, porque allí actúan grupos armados que impiden el ingreso de la policía. Una denuncia internacional sobre la presencia de grupos armados en el Madidi no ha sido desmentida por las FFAA, ocupadas en trabajos proselitistas en el TIPNIS.

 

En el propio Chapare, como lo sabe muy bien el señor presidente, la policía no tiene pisada. Sólo tienen autorización de ingreso las cisternas que llevan diesel a ocultos consumidores en la selva. Esto es muy serio. Si lo que dice Cáceres es cierto y el gobierno se va a proponer restablecer la soberanía nacional en los parques, habrá que prepararse para una guerra.

 

Si Bolivia ganara esa guerra, se acabarían los ingresos ilegales que provocan la ilusión de estar viviendo un boom económico, pero también se acabaría la pesadilla que vive el país por el narcotráfico. Son guerras que hay que librar. Como en Colombia, donde se combate a los cocaleros y narcos desde hace cincuenta años. O en Perú, donde el complejo coca-droga del VRAE, ha provocado ya la primera crisis de gabinete de Ollanta Humala.

 

Si va a comenzar esta guerra, habrá que comprar latitas de atún. Muchas latitas de atún. Vacaflor.obolog.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. AU: 143/12 Índice: ASA 33/005/2012 Fecha de emisión: 18 de mayo de 2012. REANUDACIÓN DE LAS EJECUCIONES EN PAKISTÁN.

 

De los 41 países de la región de Asia y Oceanía, 17 han abolido la pena de muerte para todos los delitos, 10 son abolicionistas en la práctica y uno Fiyi utiliza la pena capital sólo en casos de delitos militares excepcionales.

 

 

La ejecución en la horca de Behram Khan se ha programado para el 30 de junio. Se trataría de la primera ejecución que tiene lugar en Pakistán desde hace casi cuatro años, y podría preparar el terreno para que las autoridades ejecuten más condenas a muerte. Sólo el presidente de Pakistán puede detener permanentemente esta ejecución.

 

Behram Khan fue condenado a muerte por un tribunal antiterrorista el 23 de junio de 2003 por el asesinato del abogado Mohammad Ashraf. El 15 de abril de 2003, Behram Khan se dirigió al Tribunal Superior de Sindh con la intención de matar a Qurban Ali Chauhan, abogado que representaba a un hombre acusado del homicidio de su tío materno. Behram Khan mató a Mohammad Ashraf, confundiéndolo con Qurban Ali Chauhan.

 

Pir Bux, subinspector de policía que acompañó a Behram Khan al tribunal, fue condenado a cadena perpetua por ayudarlo a cometer el homicidio.

 

Condenado a muerte, Behram Khan recurrió ante el Tribunal Superior de Sindh y el Tribunal Supremo de Pakistán, que confirmaron la sentencia. El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, también rechazó su petición de gracia. Tras este rechazo, el 10 de mayo un tribunal antiterrorista dictó una orden definitiva de ejecución para el 23 de mayo. Sin embargo, el 17 de mayo el presidente ordenó que la ejecución se aplazara hasta el 30 de junio. Esta ejecución sería la primera que tiene lugar en Pakistán desde finales de 2008, y la primera bajo el actual gobierno.

 

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en urdu o en su propio idioma:

– Pidiendo al presidente Zardari que detenga de inmediato la ejecución de Behram Khan;

– Recordando al presidente Zardari que para Amnistía Internacional la pena capital es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante, y una violación del derecho a la vida;

– Pidiendo al gobierno de Pakistán que establezca la suspensión oficial de todas las ejecuciones en el país, incluida la de Behram Kahn, como primer paso hacia la abolición de la pena capital, de acuerdo con la tendencia global en auge y con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU 62/149 (2007), 63/168 (2008) y 65/206 (2010);

– Instando al presidente de Pakistán a que conmute todas las penas de muerte existentes.

 

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 30 de junio de 2012, A:

Presidente / President

Asif Ali Zardari

Pakistán Secretariat, Islamabad

Pakistán

Fax: +92 51 920 4974

Correo-e: publicmail@president.gov.pk

Tratamiento: Dear President / Señor Presidente

 

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país (ver detrás): EMBAJADA DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE PAKISTAN

Excmo. Sr. Rizwan UL HAQ MAHMOOD

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

C/ Pedro Valdivia, 16 28006 - MADRID

Fax: 91 345 81 58

E-mail: cancillería@embajada-pakistan.org

www.embajada-pakistan.org

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL. El gobierno de Pakistán no ha realizado ninguna ejecución desde finales de 2008, pero continúan imponiéndose penas de muerte (al menos 313 en 2011). Más de la mitad de todas las personas condenadas a muerte el año pasado año lo fueron por asesinato, mientras que otras lo fueron por delitos como narcotráfico, violación o secuestro con petición de rescate. Tres personas fueron condenadas a muerte por blasfemia, pero en la historia de Pakistán nadie ha sido ejecutado por este delito. La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán calcula que actualmente hay más de 8.300 personas en espera de ejecución.

 

La reanudación de las ejecuciones tras un paréntesis de casi cuatro años situaría a Pakistán en contra de la tendencia regional y global hacia la abolición de la pena capital. En mayo de 2012, más de dos tercios de los países del mundo han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica. El más reciente fue Mongolia, que el 13 de marzo de 2012 pasó a ser el país número 141 de este grupo al convertirse en Estado Parte en el segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, encaminado hacia la abolición de la pena de muerte.

 

De los 41 países de la región de Asia y Oceanía, 17 han abolido la pena de muerte para todos los delitos, 10 son abolicionistas en la práctica y uno Fiyi utiliza la pena capital sólo en casos de delitos militares excepcionales. A lo largo de los años varios órganos regionales y de la ONU han debatido y adoptado resoluciones, recomendaciones e instrumentos para apoyar el llamamiento en favor de la abolición mundial de la pena de muerte. En 2007, 2008 y 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó por amplia mayoría las resoluciones 62/149, 63/168 y 65/206, respectivamente, que piden la suspensión del uso de la pena de muerte con vistas a su abolición.

 

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción por considerarla una violación del derecho a la vida, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante.

 

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Nueva crisis financiera.

 

La crisis iniciada en la primavera del 2008, catapultó a Barack Obama a la presidencia en noviembre de ese año. Ahora, un nuevo colapso económico podría desalojarlo de la Casa Blanca, porque sería mucho peor.

 

El sorpresivo anuncio del principal banco de activos estadounidense, JP Morgan Chase, reportando una pérdida de 2 billones de dólares y que en opinión de algunos organismos reguladores del gobierno americano podría llegar a los 3 billones de dólares, ha causado una gran conmoción dentro de su sistema bancario.

 

Cuando se creía superada la crisis provocada por la debacle financiera del 2008, ha vuelto a sentirse ahora pero con menor intensidad, aunque no deja de ser motivo de una eventual revisión de las regulaciones para mejorar y fortalecer los controles bancarios de parte de los organismos estatales. Así mismo, en un futuro cercano, otros bancos podrían tener problemas similares.

 

Por otro lado, en el viejo continente, al mismo tiempo de producirse el comunicado de JP Morgan Chase, el Banco de España informaba la adopción de nuevas medidas de endurecimiento al sistema bancario ibérico afectado por una situación de préstamos y activos en problemas. La banca española ha reportado que unos 332 billones de euros se encuentran en inversiones inmobiliarias y que de estos, 184 billones son irrecuperables. Este es el segundo paquete de reformas que España en sólo 3 meses impone a su sistema financiero.

 

Moody’s redujo la calificación de créditos de 16 bancos españoles debido a la calidad de los préstamos en sus carteras, el deterioro de las condiciones económicas y la presión que está ejerciendo el mercado sobre el gobierno español. El euro se encuentra al borde del abismo, y los griegos iniciaron una estampida retirando sus depósitos, descapitalizando a los bancos. Eso se contagia con gran virulencia, de banco a banco, de nación a nación y de continente a continente. Además, la calificación crediticia de Grecia fue reducida por Fitch, de B- a CCC debido al riesgo de que el país no pueda mantener su membresía en la eurozona.   

 

De regreso a los Estados Unidos de América, debo señalar que las acciones en bolsa de JP Morgan Chase cayeron el fin de semana anterior en un 7% de su valor nominal en el mercado, cotizándose en $37.89 en la bolsa neoyorkina. La pérdida de JP Morgan Chase ha vuelto a recordar la necesidad de imponer reglas claras en las prácticas del negocio de la intermediación financiera en el sistema bancario. A propósito, de acuerdo a los analistas que siguen los pasos de estas operaciones, el caso JP Morgan Chase es una señal inequívoca de alerta y prevención a los demás bancos que asumen posiciones de mucho riesgo en las operaciones bursátiles.

 

La crisis iniciada en la primavera del 2008, catapultó a Barack Obama a la presidencia en noviembre de ese año. Ahora, un nuevo colapso económico podría desalojarlo de la Casa Blanca, porque sería mucho peor. Aquélla golpeó una economía sólida, mientras que ésta, será como una explosión nuclear en una nación desesperada, con millones de familias desalojadas, 12 millones de desempleados y varios millones atrapados en deudas con intereses de usura e impagables.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Estados Unidos. Humberto Caspa: Bain Capital.

 

Un gran porcentaje de las ganancias en acciones fueron a parar a los bolsillos de Romney.  Otra minúscula parte, o tal vez nada, fue a dar a los empleados de las empresas.

 

Desde que Bain Capital salió a la luz pública, esta compañía de negocios financieros de Mitt Romney pudo ser la barita mágica que le hubiese permitido llegar a la Casa Blanca con bombos y platillos o pudo convertirse en una tormentosa pesadilla para su campaña política.

 

Bain Capital está más próximo al segundo que al primero. Cuando Romney llegó a la tierra, lo hizo con una estrella en su frente.  Su padre, George W. Romney, que llegó a los Estados Unidos desde México, luchó, como todos los inmigrantes, por una estabilidad económica.  Después de muchos años de batalla, los éxitos de su vida económica se complementaron con la política.  Fue gobernador del estado de Michigan.

 

En este sentido, a su hijo Mitt Romney no le faltó nada.  Tuvo la mejor educación en escuelas y colegios privados.  Pisó universidades de renombre.  Fue admitido a la Universidad de Stanford, aunque solo estudió un año debido a que prefirió viajar a Francia en un proyecto con su iglesia mormona.

 

Al volver a Estados Unidos ingresó a la Universidad de Brigham Young, donde obtuvo el título de licenciatura en inglés.  Luego estudió derecho y administración de empresas en la Universidad de Harvard.

 

Romney no tuvo ningún problema de insertarse en el mercado de trabajo después de su egreso de la universidad.  Lo anterior gracias a méritos propios y sobre todo a la gran ventaja que implica egresar de universidades elitistas y pertenecer a un estrato económico de privilegio.

 

Durante el periodo de apogeo económico, particularmente en la década de los ochenta y noventa, cuando el mercado bursátil se agigantó como nunca, Mitt Romney se dedicó a los negocios financieros.  No le interesó tanto la creación de trabajos a través de empresas industriales convencionales.  Fue uno de los cofundadores de Bain Capital en 1984.  Al frente de esta empresa se dedicó a comprar pequeñas y medianas empresas.  Luego invirtió algunos dólares para proveerlos de mayor vistosidad en el mercado, para finalmente venderlos al mejor postor.

Un gran porcentaje de las ganancias en acciones fueron a parar a los bolsillos de Romney.  Otra minúscula parte, o tal vez nada, fue a dar a los empleados de las empresas. Al final, las empresas, debilitadas por la depredación de los inversionistas,  sucumbieron.  El resultado fue el cierre del negocio.  Y con ellos también se fueron los trabajadores.  La mayoría engrosaron las listas de desempleados.

 

Por todo lo que se ha dicho y está por decirse, las elecciones presidenciales de noviembre van a decidirse en base al historial económico de los dos candidatos.  El presidente Obama detuvo un trágico debacle económico a través de políticas de corte semi-estatista, pero la crisis todavía subsiste y viene afectando los bolsillos de muchas familias norteamericanas.

 

Romney, por su parte, quiere utilizar su experiencia económica en el sector privado.  Empero, Bain Capital, empresa financiera que él mismo creó, es paradójicamente generador de grandes dudas sobre laureles de gran empresario.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.  E-mail: hcletters@yahoo.com

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Venezuela. Artículo enviado por Edis Contreras y escrito por Enrique Contreras Ramírez: ESTAMOS EN PRESENCIA DE UNA DERECHA Y UNA IZQUIERDA COLONIZADA.

 

Tal situación, llegó a tal barbarismo, que la llamada izquierda, para poder identificarse como tal, tenía que asumir el socialismo que pregonaba la URSS y para ser de la derecha se tenía que pensar como los norteamericanos.

 

Hoy en América Latina y el mundo, hay una especie de frustración frente a las ideologías que  hasta el momento han dominado el pensamiento de la humanidad, ideologías que en boca de sus propios impulsores prometían solucionar los problemas del mundo y más en aquellos países donde la pobreza siempre se ha manifestado producto de las injusticias sociales y donde los  gobiernos a nombre de esas ideologías, prometían el paraíso que todos íbamos a disfrutar en igualdad de condiciones.

 

Los acontecimientos que se vienen sucediendo en Europa y el mundo, contra sus respectivos gobiernos, gobiernos identificados unos con el socialismo real y otros con el capitalismo, es una muestra efectiva de que las cosas en el planeta andan mal y los pueblos ya no soportan sobre sus espaldas el desastre en que los han sumergido. El movimiento espontáneo llamado los indignados es una muestra “simple”  de lo que estamos señalando.

 

Las manifestaciones indigenistas, las marchas obreras, campesinas, estudiantiles, profesionales, vienen tomando otro significado, que los aleja de la simple aspiración reivindicativa, para lanzar nuevas consignas que encierran en su contenido la protesta clara frente a los sistemas o modelos socio-económicos, que hasta el momento la humanidad ha conocido, pues los mismos sólo han marcado desesperanza en la solución de los principales problemas que en la actualidad ahogan la humanidad.

 

Todo discurso, independientemente de sus contenidos e identificaciones, llámense como se quieran llamar,  al ponerse en práctica o plasmarse en formas de gobierno, terminan estableciendo relaciones de poder, se convierten  en ideologías negadoras de la libertad, la  democracia, la diversidad del pensamiento, la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, fraternidad, convivencialidad, para convertir la sociedad en incluidos y excluidos, estableciendo de esta manera relaciones de dominación, relaciones de dominación que se instauran a nombre de un “Estado” cuyo origen se encuentra en el llamado “Estado Metropolitano Español”(caso América Latina y el Caribe), donde el poder se expresa en la verticalidad del mismo, donde se establecen marcadas diferencias de clase y los privilegios sólo están al lado de los que dominan.

 

Se quiera o no reconocer, esas formas de poder representan ese proceso colonizador que en particular fue y ha sido sometido el continente latinoamericano y sobre el cual se ha querido edificar formas de gobierno, que terminan reproduciendo el modelo de dominación colonial, bajo nuevas formas o modalidades de la llamada modernidad, hoy bajo la marcada influencia de nuevos procesos de recolonización, en una nueva era tan pervertida o más que la anterior, llamada globalización.

 

EL ACUERDO DE YALTA

Las ideologías, siempre se han presentado como únicas verdades, no hay otras que permitan la disidencia y es así como han dividido al mundo. O estás con el llamado socialismo real o el capitalismo,  no existe otra manera de pensar.

¿De dónde vienen semejantes falacias?, ¿Cuál es su origen? Y es aquí, donde necesariamente hay que tomar el acuerdo de Yalta, como referencia y cohorte histórico de estos escenarios que hoy vivimos, pues a partir de 1945 Churchill, Roosevelt y Stalin, (terminada la segunda guerra mundial) reunidos en Yalta (Unión Soviética) declararon que: “Hemos resuelto el establecimiento más rápido posible con nuestros aliados de una organización general internacional para mantener la paz y la seguridad. Creemos que esto es esencial para prevenir la agresión y para evitar las causas políticas, económicas y sociales de guerra a través de una estrecha y continua colaboración de todos los pueblos que buscan la paz”. Dijeron para ese entonces, quienes pretendían repartirse y se repartieron el mundo.

Es con éste cuento, que las potencias más fuertes del mundo, desde el punto de vista militar y económico, deciden repartirse el globo en medio de una bipolaridad, que da comienzo a lo que se llamó más tarde la “Guerra Fría”, donde soviéticos y norteamericanos decidieron repartirse el planeta, ejerciendo y expandiendo su influencia, donde cada quien se respetaría sus respectivas colonias, unas bajo el dominio del socialismo real y los otros bajo el dominio del modelo capitalista.

 

En América Latina y el Caribe, tales influencias no se hicieron esperar, los grupos llamados intelectuales, sectores medios de la población, sindicatos, organizaciones de profesionales y técnicos, nuestras universidades y en fin, todos aquellos interesados en el “conocimiento” político y económico, comenzaron a girar alrededor de estas dos posiciones, ignorando en la práctica toda posibilidad de los saberes autóctonos de nuestros pueblos. En el fondo se creó un gran complejo de inferioridad bien dirigido, por quienes pretendían controlar el planeta y de esta forma fue asumido.

 

Tal situación, llegó a tal barbarismo, que la llamada izquierda, para poder identificarse como tal, tenía que asumir el socialismo que pregonaba la URSS y para ser de la derecha se tenía que pensar como los norteamericanos. En otras palabras, el modelo social y económico que había que asumir estaba referido necesariamente a algunos de los dos, no importaba que los mismos tuviesen divorciados de nuestra realidad indioamericana.

 

En medio de éste drama, el pensamiento autóctono latino caribeño quedo aislado, olvidado a pesar de la advertencia de nuestro Simón Rodríguez, donde sugería que no imitáramos modelos extranjeros, que inventáramos como pueblo, independientemente de que pudiésemos errar en el intento de construir una sociedad que ciertamente se identificara, con lo que verdaderamente somos.

 

Es así, como tanto la izquierda como la derecha en América Latina y el Caribe, lo que hizo fue copiar modelos de sociedad, sin detenerse y atreverse a generar un pensamiento propio, que al materializarse en formas de gobierno, no fueron capaces  de resolver los innumerables problemas que azotan la población, pronunciada  en una  pobreza generalizada que frustra toda posibilidad de desarrollo de nuestros pueblos.

 

Es una izquierda y una derecha, que en la práctica se convierte en instrumento servil de intereses tanto del capitalismo privado, como del capitalismo de estado y donde en su interior se desarrollan intereses de clase, generando privilegios para los grupos que sustentan el poder, poder que es utilizado para establecer la relación dominante-dominado. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Venezuela. Pedro a. Palma: Tragedia griega.

 

Los bancos que sobrevivan a los masivos retiros de fondos que ya están sufriendo, se verían severamente limitados para otorgar créditos, escaseando el financiamiento para capital de trabajo o para la inversión, situación que se agravaría por la imposibilidad de acceder al financiamiento internacional.

 

 

Nuevamente Grecia pone en jaque a la economía mundial. El pequeño, pero altamente endeudado país europeo pudiera salirse de la zona del euro, creando una crisis cuyas dimensiones son difíciles de prever, pero que pudieran ser de grandes proporciones para Europa y para la economía global.

 

El fuerte repudio interno a las medidas de austeridad económica que se han anunciado como condición para que ese país siga recibiendo asistencia financiera de Alemania y de otros países, y el resultado de las próximas elecciones a celebrarse en junio próximo, ha creado serios temores acerca del eventual abandono del euro de ese país, generando retiros masivos de fondos de sus bancos ante la inminente devaluación que una acción de ese tipo produciría, ya que los depósitos en euros serían convertidos a la nueva moneda, definitivamente más débil.  

 

De allí los anuncios más moderados de la Sra. Merkel acerca de la dureza del condicionamiento alemán, y la decisión de seguir ayudando a Grecia para evitar que ésta abandone el euro, compromisos que han sido secundados por el nuevo presidente de Francia, François Hollande y por el presidente del BCE, Mario Draghi.

 

Pero, ¿por qué tantos temores y angustias?   Una eventual salida de Grecia del euro podría generar desconfianza acerca del compromiso de otros países europeos altamente endeudados, como Irlanda, Portugal, y principalmente España e Italia, de seguir honrando sus obligaciones, produciéndose ventas masivas de sus bonos que deprimirían notablemente sus precios y encarecerían abruptamente el costo de nuevo financiamiento.

 

Ello crearía severas consecuencias económicas y sociales, ya que los necesarios reforzamientos de austeridad fiscal profundizarían la recesión que éstos padecen, y elevarían los ya altos niveles de desempleo, exacerbando así los fuertes rechazos populares que a diario se manifiestan. Adicionalmente, ello elevaría las presiones sobre los países fuertes de Europa, como Alemania y Francia, donde también se rechazan las medidas de austeridad, y se demandan políticas públicas orientadas al estímulo económico.

 

En general, se podría producir una situación recesiva en el viejo continente, que limitaría las posibilidades de exportación y crecimiento de otros países, particularmente de los emergentes, con consecuencias adversas sobre los precios de los productos que exportan, los commodities entre ellos.

 

Ahora bien, hay que preguntarse qué tan probable es que los griegos decidan abandonar el euro en el futuro próximo.

 

Creo que a la larga privará la sensatez, porque tomar una medida de esa dimensión a la ligera, además de generar las consecuencias negativas para Europa y el mundo, ya mencionadas, podría significar una debacle para ese país.  La reintroducción del dracma como moneda nacional implicaría una masiva devaluación que reduciría abruptamente el patrimonio de sus nacionales, y contraería el poder de compra de sus remuneraciones debido al aumento abrupto de los precios.

 

Las empresas endeudadas en euros o en otras divisas se verían en serias dificultades para honrar sus compromisos o para tener accesos a los insumos de origen externo que requieren para su producción.   Los bancos que sobrevivan a los masivos retiros de fondos que ya están sufriendo, se verían severamente limitados para otorgar créditos, escaseando el financiamiento para capital de trabajo o para la inversión, situación que se agravaría por la imposibilidad de acceder al financiamiento internacional.

 

No obstante, la devaluación ayudaría a Grecia a elevar sus exportaciones de bienes y a atraer turismo, lo cual se traduciría en un respiro, pero no lo suficientemente robusto como para neutralizar los efectos recesivos e inflacionarios que se materializarían.

 

Como se ve, el mundo atraviesa una difícil situación que podría generar consecuencias muy adversas. Ojalá se pueda evitar caer en una nueva crisis como la de 2008, de la cual aún no terminamos de recuperarnos.  New York: 17 de mayo de 2012. Publicado en El Nacional el lunes 21 de mayo. palma.pa1@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9.Venezuela. Eduardo Marapacuto*EN VENEZUELA: LA OPOSICIÓN NO GANARÁ  PRESIDENCIALES.

 

Son importantes también las cuestiones relacionadas con las estrategias, las tácticas, el escenario, el tipo de campaña y la parte discursiva. 

                              

Soñar con el vuelo de las mariposas por los jardines de la política no tiene nada que ver con el diseño  de una campaña electoral y tampoco  es garantía que brillará el arcoíris en el firmamento electoral. Por más aleteos que los sectores opositores den sobre las flores, el polen del poder se les presenta cuesta arriba y la brisa revolucionaria no les deja siquiera volar con tranquilidad.

 

La oposición venezolana debe bajarse de esa nube porque la cuestión no es solo es imaginar que vuelas y que das las primeras zancadas en el aire, sino  hay que demostrar que ya arrancaste y así sea que vas en revoloteo rasante, al menos eso, demostrar que ya arrancaste. Precisamente, eso es lo que no ha ocurrido con el candidato  de la extrema derecha, de la MUD, del paramilitar Uribe Vélez, de los adecos, los copeyanos y toda esa fauna de malas hierbas pertenecientes a la familia de los majunches, que no arranca vuelo. 

 

De verdad, a pesar de esa confluencia de odios polinizados, el candidato opositor no despega, sino que se apega cada día más a la fantasía del espíritu de Mauricio Babilonia, aquel personaje de la novela “Cien años de Soledad”, quien tenía siempre una aureola de mariposas amarillas, que por supuesto, no tienen nada que ver con el color de los justicieros.

 

Tal vez son muchas las razones que confluyen para que se manifieste la apoplejía en la candidatura opositora. Si la examinamos con los instrumentos de la campaña electoral, vamos a encontrar una serie de situaciones que contribuyen enormemente para el declive, el ocaso de esa candidatura, que bien no pudiera resistir el escenario de caos,  desencanto e intriga donde se desenvuelve.

 

Si en el marco de ese diagnóstico incluimos cuestiones que tienen que ver con la imagen del candidato, el programa o proyecto de gobierno, la ideología, el tipo de partido, el discurso, los temas de la campaña; podemos decir que el candidato opositor no ganará ni que lo monten en el autobús tricolor. Esa percepción es un secreto a voces, donde hasta  en el mismo bus tricolor, en la MUD, en el seno de las organizaciones partidistas y hasta en la mismísima jungla de los majunches, no sienten ese candidato. Imagínense ustedes cómo será esa percepción en el resto de los  18.858.695 de hombres y mujeres actos para votar  el próximo 7 de Octubre.

 

Aunado a lo anterior, encontramos rasgos de una imagen cuestionada por sus actuaciones fascistas y además de otras cosas que se dicen por ahí, que por supuesto le anulan la posibilidad de conquistar el poder. Precisamente aquí fue donde se volvieron a hundir los partidos políticos de la oposición, cuyos líderes en su obstinado afán de aniquilar el liderazgo de Hugo Chávez, no se dieron cuenta el candidato que habían escogido.

 

Son importantes también las cuestiones relacionadas con las estrategias, las tácticas, el escenario, el tipo de campaña y la parte discursiva. En estos rubros el candidato opositor tiene grandes debilidades, pues no hay ningún tipo de estrategia que los acerque al sentimiento venezolano, el escenario cada vez se le vuelve más hostil  y el tipo de campaña se fundamenta en el odio. Cuando apenas faltan pocos meses para ese 7 de octubre, el candidato de la oposición no ganará. *Politólogo. eduardojm51@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Vencieron, sí vencieron.

 

Sin duda que la coerción, mano militar incluida,  y la compra de la cédula de identidad y electoral a  cientos de ciudadanos, ante los ojos de todo el mundo, restaron  equidad  y seriedad a los comicios.

 

El pasado martes en la noche, un individuo tocado de boina morada cruzó el parque Colón, en la zona colonial de Santo domingo,  proclamando a voz en cuento: “Viva Hipólito Mejía”. No creo  que  se contara  entre  el  46.95  por ciento que votó por el candidato  del Partido Revolucionario Dominicano. Me parece que se trataba de un votante del candidato vencedor, Danilo Medina.

 

Una hora antes del pregón del bohemio en el parque, Mejía, candidato del PRD,  vencido por  las artimañas del gobierno, había pronunciado un discurso a la nación que  actuó  como relajante emocional   para una parte de la población que esperaba  que  el líder perredeísta lanzase  a sus seguidores a reclamar el triunfo que le arrebataron mediante  abuso de poder.

 

Mejía bajó tensiones  hasta al gobierno, que había acuartelado  las fuerzas armadas y la Policía Nacional, en espera de incidentes callejeros. El expresidente hizo esto, no obstante denunciar que el proceso electoral estuvo viciado  y que para él era inaceptable el resultado, por una serie de irregularidades denunciadas.

 

Quien no  respeta las normas del proceso es un usurpador.

 

Danilo  Medina, el candidato vencedor, recibirá un poder  usurpado, aunque  revestido de absoluta legalidad.   Medina  puede estar seguro  de que  no le será aplicado  el señalamiento constitucional  que reza: “Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

 

El fundamento de la democracia es la libertad de elegir. En las elecciones efectuadas el domingo 20 de mayo, el gobierno y  el Partido de la Liberación Dominicana  privaron de esa libertad a por lo menos trescientos  mil ciudadanos.  ¿Cómo se explica que en unas elecciones de tanto interés la abstención  creciera hasta un 31 por ciento?

 

Sin duda que la coerción, mano militar incluida,  y la compra de la cédula de identidad y electoral a  cientos de ciudadanos, ante los ojos de todo el mundo, restaron  equidad  y seriedad a los comicios. Sin hablar  de los miles de millones que  pesos que dispuso el gobierno  para comprar voluntades y retorcer procedimientos.

 

Llega un momento en que los políticos que corrompen las instituciones para alcanzar sus objetivos,  ignoran la crítica. 

 

Nada les importa. Lo primordial es posicionarse  en el trono  desde el cual se administran los recursos del erario. La democracia, sin embargo, siempre será una referencia válida y siempre merecerá  el esfuerzo de preservarla.

 

Al licenciado Danilo Medina le entregarán un gobierno de dudosa legitimidad. Pero aun así, le han llovido  congratulaciones. Alphonse Karr –escritor francés-  ha dicho: “En política, el vencedor es quien tiene la razón”. El vencedor sujeta al adversario, lo reduce y se crece ante los otros.  Medina y el PLD han vencido. Difícil será  para ellos convencer,  que es  cosa más compleja.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress tiene un máximo de 2000 caracteres con espacios o 100 líneas. La responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 

Internacional

 

 Asamblea General Consejo de Seguridad. 4 de mayo de 2012. Español. Original: inglés.

Asamblea General Consejo de Seguridad. Sexagésimo sexto período de sesiones. Tema 43 del programa. Cuestión de Chipre. Sexagésimo séptimo año.

 

Carta de fecha 3 de mayo de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Chipre ante las Naciones Unidas. Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, y en relación con mi carta de fecha 11 de abril de 2012 dirigida a usted (A/66/773-S/2012/217), tengo el honor de señalar a su atención las persistentes violaciones de las normas internacionales de tráfico aéreo y del espacio aéreo nacional de la República de Chipre cometidas por aeronaves militares de la Fuerza Aérea de Turquía registradas entre el 1 y el 31 de marzo de 2012, que se detallan a continuación:

 

El 1 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia, entre las 14.38 horas y las 15.15 horas.

 

El 1 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por el punto KERIS a las 15.28 horas y salir por el punto TOSCA a las

17.17 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 2 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 9 millas náuticas al este del punto DOREN a las 11.50 horas y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 11.56 horas y las 12.11 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 2 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 12.30 horas y las 13.06 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 2 de marzo de 2012, dos helicópteros militares turcos Cougar violaron las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 14.03 horas y las 15.23 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 4 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 14.25 horas (hora de despegue) y las 14.37 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 14.37 horas y las 14.46 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 5 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por el punto DOREN a las 10.57 horas y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 11.03 horas y las 11.15 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia. La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 16.24 horas (hora de despegue) y las 16.34 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 16.34 horas y las 16.40 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni

establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 6 de marzo de 2012, una aeronave militar turca C-160 violó las normas internacionales de tráfico aéreo, al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 16 millas náuticas al este del punto DOREN a las 11.12 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 11.15 horas y las 11.30 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 14.37 horas (hora de despegue) y las 14.44 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 14.44 horas y las 14.50 horas, para luego salir de ella por un punto situado a 3 millas náuticas al este del punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 6 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 20 millas náuticas del punto VESAR a las 17.05 horas y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 17.07 horas y las 17.26 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia. La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 20.48 horas (hora de despegue) y las 21.00 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 21.00 horas y las 21.09 horas, para luego salir de ella por el punto VESAR, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 6 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 5 millas náuticas al sur del punto EVENO a las 18.19 horas y salir por ese mismo punto a las 18.30 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 7 de marzo de 2012, una aeronave militar turca C-160 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 10 millas náuticas al este del punto DOREN a las 11.30 horas y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 11.37 horas y las 11.53 horas (hora de aterrizaje) sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 17.32 horas (hora de despegue) y las 17.40 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 17.40 horas y las 17.47 horas, para luego salir de ella por un punto situado a 5 millas náuticas al este del punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 7 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 9.27 horas y las 10.28 horas, sin haber obtenido permiso

diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 7 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por el punto KERIS a las 14.00 horas y para luego salir de ella por el punto ALKIS a las 15.21 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 7 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 9.57 horas y las 14.50 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 8 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 16 millas náuticas al este del punto DOREN a las 14.27 horas y salir por un punto situado a 15 millas náuticas al este del punto VESAR a las 15.10 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 8 de marzo de 2012, dos aeronaves militares turcas F-4 violaron las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 25 millas náuticas al sur del punto DOREN a las 14.31 horas, para luego salir de ella por un punto situado a 58 millas náuticas al este del punto VESAR a las 15.20 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia. No se detectaron códigos amigo-enemigo.

 

El 9 de marzo de 2012, una aeronave militar turca C-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 12 millas náuticas al este del punto DOREN a las 17.58 horas y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 18.03 horas y las 18.15 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 18.41 horas (hora de despegue) y las 18.51 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 18.51 horas y las 18.59 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 9 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 14.00 horas y las 14.22 horas, sin haber obtenido permiso

diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 11 de marzo de 2012, una aeronave militar turca C-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 10 millas náuticas al sur del punto DOREN a las 12.19 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 12.29 horas y las 12.44 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 12 de marzo de 2012, una aeronave militar turca C-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 8 millas náuticas al este del punto VESAR a las

11.51 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 11.54 horas y las 12.18 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 15.34 horas (hora de despegue) y las 15.45 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 15.45 horas y las 15.51 horas, para luego salir de ella por el punto VESAR, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 13 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por el punto VESAR a las 9.35 horas y salir por un punto situado a 5 millas náuticas al este de ese punto a las 11.24 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 13 de marzo de 2012, tres aeronaves militares turcas F-16 violaron las normas internacionales de tráfico aéreo, al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 30 millas náuticas al sur del punto DOREN a las 10.45 horas y salir por un punto situado a 60 millas náuticas al este del punto VESAR a las 11.33 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 13 de marzo de 2012, una aeronave militar turca GLF-4 violó las normas internacionales de tráfico aéreo, al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 10 millas náuticas al este del punto DOREN a las 8.50 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 8.55 horas y las 9.07 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 9.48 horas (hora de despegue) y las 9.54 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 9.54 horas y las 9.57 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 13 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 12.20 horas y las 13.15 horas, sin haber obtenido permiso

diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 13 de marzo de 2012, una aeronave militar turca GLF-4 violó las normas internacionales de tráfico aéreo, al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 10 millas náuticas al este del punto DOREN a las 21.05 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 21.10 horas y las 21.22 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 21.46 horas (hora de despegue) y las 21.51 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 21.51 horas y las 21.55 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 13 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 9.30 horas y las 13.29 horas, sin haber obtenido permiso

diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 15 de marzo de 2012, dos aeronaves militares turcas F-16 violaron las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia a las 10.43 horas y salir a las 10.48 horas por un punto situado a 75 millas náuticas al este del punto VESAR, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia. No se detectaron códigos amigo-enemigo.

 

El 15 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por el punto KERIS a las 11.30 horas y salir por un punto situado a 5 millas náuticas al este del punto TOSCA a las 12.50 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 16 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 8 millas náuticas al sur del punto EVENO a las 14.55 horas y salir por un punto situado a 9 millas náuticas al norte del punto EVENO a las 15.24 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 17 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 8.41 horas y las 10.00 horas, sin haber obtenido permiso

diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 17 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 14.25 horas y las 15.48 horas, sin haber obtenido permiso

diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 19 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 12 millas náuticas al este del punto DOREN a las 14.22 horas y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 14.27 horas y las 14.40 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 15.38 horas (hora de despegue) y las 15.47 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 15.47 horas y las 15.54 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 19 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 16.19 horas y las 16.38 horas, sin haber obtenido permiso

diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 19 de marzo de 2012, cuatro aeronaves militares turcas F-16 violaron las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 45 millas náuticas al este del punto VESAR a las 13.31 horas y, tras sobrevolar el sector sur de la zona económica exclusiva de Chipre a altitudes comprendidas entre los 500 y los 3.000 pies, salir por un punto situado a 57 millas náuticas al este del punto VESAR a las 15.12 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 21 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 8.25 horas y las 9.47 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 21 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 13.16 horas y las 14.15 horas, sin haber obtenido permiso

diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 21 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por el punto KERIS a las 14.24 horas y para luego salir de ella por el punto TOSCA a las 15.15 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 21 de marzo de 2012, una aeronave militar turca C-130 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 15 millas náuticas al este del punto DOREN a las 11.14 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 11.19 horas y las 11.30 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 16.53 horas (hora de despegue) y las 17.01 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 17.01 horas y las 17.07 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 22 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por el punto TOMBI a las 9.24 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 10.28 horas y las 10.46 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia. La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 12.52 horas (hora de despegue) y las 13.13

horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 13.13 horas y las 14.03 horas, para luego salir de ella por el punto TOMBI, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 22 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 9.55 horas y las 10.15 horas, sin haber obtenido permiso

diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 22 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 12.12 horas y las 15.22 horas, sin haber obtenido permiso

diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 26 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por el punto KERIS a las 11.38 horas y para luego salir de ella por el punto TOSCA a las 12.40 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 26 de marzo de 2012, una aeronave militar turca C-160 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 15 millas náuticas al este del punto DOREN a las 13.22 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 13.37 horas y las 13.49 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 14.30 horas (hora de despegue) y las 14.40 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 14.40 horas y las 14.48 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 26 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo, al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 17 millas náuticas al este del punto DOREN a las 12.04 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 12.17 horas y las 13.44 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia. El mismo helicóptero violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 14.00 horas (hora de despegue) y las 15.02 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 15.02 horas y las 15.09 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 26 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 35 millas náuticas al oeste del punto TOMBI a las 16.35 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 17.15 horas y las 17.33 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 27 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 15.45 horas y las 16.32 horas, sin haber obtenido permiso

diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 27 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó el espacio aéreo nacional de la República de Chipre sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia entre las 9.42 horas y las 13.15 horas. Además, la aeronave violó las normas internacionales de tráfico aéreo, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia, al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 9.57 horas y las 12.07 horas, sobrevolando el sector sur de la zona económica exclusiva de Chipre a altitudes comprendidas entre los 1.700 y los 5.500 pies.

 

El 27 de marzo de 2012, cuatro aeronaves militares turcas F-4 violaron las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 35 millas náuticas al sur del punto DOREN a las 13.58 horas y salir de ella a las 14.32 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia. No se detectaron códigos amigo-enemigo.

 

El 28 de marzo de 2012, una aeronave militar turca C-160 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por el punto DOREN a las 10.05 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 10.12 horas y las 10.25 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia. La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 11.13 horas (hora de despegue) y las 11.23 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 11.23 horas y las 11.29 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni

establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 28 de marzo de 2012, una aeronave militar turca B-200 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 10 millas náuticas al este del punto DOREN a las 11.26 horas y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 11.31 horas y las 11.46 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 15.02 horas (hora de despegue) y las 15.12 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 15.12 horas y las 15.18 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 28 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 9.45 horas y las 14.20 horas, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia. La aeronave también violó las normas internacionales de tráfico aéreo, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia, al volar en la región de información de vuelo de Nicosia entre las 9.59 horas y las 14.02 horas, sobrevolando el sector sur de la zona económica exclusiva de Chipre a altitudes comprendidas entre los 1.600 y los 2.600 pies.

 

El 29 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó el espacio aéreo nacional de la República de Chipre, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia, entre las 9.14 horas y las 9.25 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar en la región de información de vuelo de Nicosia entre las 9.25 horas y las 9.40 horas, para luego salir de él por un punto situado a 35 millas náuticas al sur del punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 29 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por un punto situado a 7 millas náuticas al este del punto DOREN a las 12.01 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 12.08 horas y las 12.22 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 13.32 horas (hora de despegue) y las 13.43 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 13.43 horas y las 13.49 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 29 de marzo de 2012, una aeronave militar turca CN-235 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por el punto DOREN a las 14.10 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 14.20 horas y las 14.34 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia. La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 15.49 horas (hora de despegue) y las 16.00

horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 16.00 horas y las 16.05 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 29 de marzo de 2012, una aeronave militar turca C-160 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por el punto DOREN a las 14.52 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 14.59 horas y las 15.12 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia. La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 17.32 horas (hora de despegue) y las 17.41 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 17.41 horas y las 17.48 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni

establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 29 de marzo de 2012, una aeronave militar turca C-130 violó las normas internacionales de tráfico aéreo al entrar en la región de información de vuelo de Nicosia por el punto DOREN a las 14.48 horas, y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 14.54 horas y las 15.05 horas (hora de aterrizaje), sin haber obtenido permiso diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia. La misma aeronave violó nuevamente el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 17.44 horas (hora de despegue) y las 17.51 horas, y las normas internacionales de tráfico aéreo al volar dentro de la región de información de vuelo de Nicosia entre las 17.51 horas y las 17.56 horas, para luego salir de ella por el punto DOREN, sin haber obtenido permiso diplomático ni

establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

El 30 de marzo de 2012, un helicóptero militar turco Cougar violó las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre entre las 9.55 horas y las 10.55 horas, sin haber obtenido permiso

diplomático ni establecer contacto con el centro de control de área de Nicosia.

 

En nombre de mi Gobierno, protesto enérgicamente contra las persistentes violaciones de las normas internacionales de tráfico aéreo y el espacio aéreo nacional de la República de Chipre cometidas por Turquía y exijo su cese inmediato.

 

Esos atropellos sistemáticos de la soberanía y la integridad territorial de la República de Chipre por parte de Turquía constituyen claras violaciones del derecho internacional y de las normas internacionales de tráfico aéreo, y ponen en grave riesgo la seguridad de la aviación internacional en la región. Estos actos causan particular desconcierto en el contexto de las recientes amenazas militares de Turquía contra Chipe, en particular los vuelos a altitudes bajas dentro de la zona económica exclusiva de mi país, así como de las declaraciones recientes de altos funcionarios turcos que amenazan anexar la parte ocupada de Chipre.

 

Una vez más, Chipre exhorta al Gobierno de Turquía a que acate la Carta de las Naciones Unidas y sus obligaciones internacionales y respete la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. En lugar de mantener esa actitud decididamente provocadora, Turquía debería escuchar el llamamiento de la comunidad internacional y actuar con ánimo constructivo a fin de crear las condiciones necesarias para alcanzar una solución viable para el problema de Chipre, de conformidad con las bases acordadas para tal solución, que han sido respaldadas por numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad.

 

La persistencia de las violaciones antes mencionadas es especialmente contraproducente en la presente coyuntura, en que se están celebrando negociaciones para hallar una solución justa, duradera y pacífica al problema de Chipre. En ese contexto, reiteramos nuestro llamamiento al Gobierno de Turquía, para que actúe de forma constructiva, apoyando las iniciativas dirigidas a alcanzar una solución viable para el problema de Chipre, de conformidad con las bases acordadas para tal solución, respaldadas por numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad.

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 43 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Nicholas Emiliou. Lps1.

 

Asamblea General. Consejo de Seguridad. 15 de mayo de 2012. Español. Original: inglés.

 

Asamblea General Consejo de Seguridad. Sexagésimo sexto período de sesiones. Tema 43 del programa. Cuestión de Chipre. Sexagésimo séptimo año.

 

Carta de fecha 10 de mayo de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas. Por la presente tengo el honor de transmitirle una carta de fecha 10 de mayo de 2012 dirigida a usted por el Sr. Hilmi Akil, Representante de la República Turca de Chipre Septentrional (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 43 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ertuğrul Apakan.

Embajador

Representante Permanente.

 

Anexo de la carta de fecha 10 de mayo de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas.

 

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de referirme a la carta de fecha 3 de mayo de 2012 dirigida a usted por el representante grecochipriota y distribuida como documento del Consejo de Seguridad (A/66/790-S/2012/294), en la que una vez más se hacen las consabidas denuncias de violaciones de “normas internacionales de tráfico aéreo y del espacio aéreo nacional de la República de Chipre”, y de señalar a su amable atención lo siguiente.

 

En respuesta a esas denuncias pretenciosas, deseo reiterar una vez más que los vuelos en el espacio aéreo soberano de la República Turca de Chipre Septentrional se producen con el pleno conocimiento y consentimiento de las autoridades competentes del Estado, y que la administración grecochipriota de Chipre Meridional no tiene ninguna jurisdicción sobre esos vuelos ni derecho a opinar al respecto. Cabe subrayar que las denuncias de presuntas violaciones de las normas de tráfico aéreo carecen de validez, puesto que la autoridad de aviación civil de la República Turca de Chipre Septentrional es la única autoridad competente para proporcionar servicios de tráfico aéreo e información aeronáutica.

 

Como hemos observado en cartas anteriores, estas denuncias se basan en la reivindicación falsa e ilegítima de que la soberanía de la administración grecochipriota se extiende a toda la isla, incluido el territorio de la República Turca de Chipre Septentrional. Esa pretenciosa afirmación de la parte grecochipriota ignora la realidad existente en la isla de Chipre, es decir, la existencia de dos Estados independientes, cada uno de los cuales ejerce su soberanía y jurisdicción sobre su territorio respectivo.

 

Los intentos continuos de los representantes grecochipriotas, mediante reiteradas falsedades, de conferir legitimidad a una administración ilegal serán vanos, ya que el pueblo turcochipriota nunca acatará sus injustas reivindicaciones.

 

Lo que en verdad mejoraría el ambiente en la isla sería que la parte grecochipriota dejara de arrogarse derechos y responsabilidades que no le corresponde legalmente y pusiera fin a todas las hostilidades y actos despectivos dirigidos contra el pueblo turcochipriota. Además, se debería recordar a la administración grecochipriota que su contraparte es, y siempre ha sido, la parte turcochipriota, y no Turquía, y que su insistente negación de los derechos de los turcochipriotas en el norte de la isla enturbia las perspectivas de una solución duradera del conflicto chipriota de acuerdo con los parámetros establecidos por las Naciones Unidas, es decir, una asociación basada en una federación bizonal y bicomunal con igualdad política entre los dos Estados que la constituyen.

 

En un momento en el que el futuro del proceso de negociación está siendo debatido por las dos partes, la posición hostil de la parte grecochipriota contra Turquía y los turcochipriotas y su utilización de todos los canales disponibles para repetir estas acusaciones ficticias están deteriorando aun más la poca confianza que queda entre las dos comunidades, que será vital para que cualquier arreglo futuro llegue a buen término.

 

Es lamentable que la aspiración turcochipriota de establecer una federación bizonal y bicomunal basada en la igualdad política, con dos Estados constituyentes en pie de igualdad, no sea compartida por la parte grecochipriota, que prefiere ganar tiempo con la esperanza de imponer las condiciones de un posible arreglo en el futuro. El hecho de que no correspondan a nuestra buena voluntad y nuestra determinación por hallar una solución justa y equitativa para el problema de Chipre y los actos unilaterales y provocadores que realizan en la isla y en sus inmediaciones no resultan alentadores para todos aquellos que se dedican a crear condiciones que contribuyan a la paz y la estabilidad en la región.

 

No obstante, deseo dejar constancia una vez más de que, a pesar de la aparente falta de entusiasmo de la parte grecochipriota por llegar a un acuerdo y su negación de los derechos iguales de asociación de los turcochipriotas de la isla, la parte turcochipriota está dispuesta a llegar a un arreglo basado en una nueva asociación que se ajuste a la labor y los parámetros establecidos de las Naciones Unidas, y está haciendo lo posible por conseguir ese objetivo.

 

Le agradecería que el texto de la presente carta se distribuyera como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 43 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Hilmi Akil

Representante República Turca de Chipre Septentrional. Lps2.

 Lps3.

 

IU solicita que se cumpla el Estatuto Andaluz y sea el Pleno quien designe por mayoría cualificada al director/a de RTVM

Díaz: “El Estatuto tiene mayor rango legal y vincula a las Corporaciones locales a que el Pleno designe la dirección y vele por el pluralismo”. El Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella ha presentado una moción al próximo Pleno ordinario para que la alcaldesa se comprometa a “cumplir con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y que la designación de la persona que desempeñe las funciones de Director/a de RTVM se adopte mediante acuerdo del Pleno de la Corporación por mayoría cualificada”, explica el concejal de IU, Miguel Díaz.

Desde IU se remarca que “en su título VIII el Estatuto regula los medios de comunicación públicos –incluidos los locales-, por lo que al tratarse de una norma de rango superior vincula al Ayuntamiento de Marbella y obliga a que se  cumplan los preceptos recogidos en el articulado estatutario. Además de la elección del director/a, el artículo 214 obliga a que el Pleno ostente la tarea de control para garantía de los principios de pluralismo, objetividad e independencia”.

El Grupo Municipal de IU ha presentado numerosas iniciativas a través del Pleno de la Corporación y el Consejo de Administración de RTVM para que los principios rectores en la gestión de un medio de comunicación como el pluralismo, la objetividad y la independencia queden garantizados. Sin embargo, la realidad nos confronta una gestión falta de pluralidad y claramente tendenciosa, merced al control unilateral del equipo de gobierno.

Díaz explica que “RTVM cuenta con un Consejo de Administración vacío de contenido, que se convoca para cubrir exclusivamente con trámites administrativos formales, sin que ejerza un control real de la gestión del medio de comunicación público, ni de sus contenidos, ni de garantía de pluralismo y objetividad”.

Artículo 214 del Estatuto de Autonomía de Andalucía:       

“1. Corresponde al Parlamento el control de los medios de comunicación social gestionados directamente por la Junta de Andalucía a través de una Comisión Parlamentaria, en los términos que establezca el Reglamento de la Cámara.

2. La elección del Director o Directora de la Radiotelevisión Pública Andaluza corresponde al Pleno del Parlamento por mayoría cualificada.

3. Iguales funciones corresponden a los Plenos de las Corporaciones respecto de los medios de comunicación públicos locales.

4. La actividad de control de los medios de comunicación establecida en este artículo tendrá por objeto velar por los principios de independencia, pluralismo y objetividad, así como por una óptima gestión económica y financiera.”  Lps1.

     

 IU denuncia la irresponsabilidad de la alcaldesa al mezclar el pago de la nómina con la deuda contraída con la Junta.          

Monterroso: “La nómina del Ayuntamiento no está en riesgo. IU ha mantenido contactos con la Junta para refinanciar el préstamo, pero desde la lealtad debida”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULVCA) en el Ayuntamiento de Marbella ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para lanzar una afirmación rotunda: “el pago de los salarios del Ayuntamiento de Marbella no están en riesgo, la irresponsable actitud de la alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, de mezclar el impago de la cuota del préstamo con la Junta y la consiguiente retención de los fondos del estado es una manipulación intolerable”, explica el concejal portavoz de la formación, Enrique Monterroso.

Desde IU se aclara que el convenio firmado con Diputación  garantiza el pago de las nóminas, lo que es una problema real es el Decreto Ley de Estabilidad presupuestaria de 30 de Abril, promulgado por el gobierno de Rajoy, que obliga al Ayuntamiento a priorizar los pagos, en primer lugar, a los proveedores y a los privados, dejando la nómina en último lugar. Ahí sí hay un problema, creado por el propio PP”.

Monterroso explica, asimismo, que también es lógico abordar en la negociación la deuda en materia de IBI que la Junta tiene con el Ayuntamiento, aclarando cuál corresponde realmente y cual no”.

Como premisa principal, “debe quedar claro que la Junta no tiene ningún conflicto con Marbella. Es el PP de Marbella el que le declara la guerra a la Junta sin explorar siquiera las posibilidades de acuerdo mutuo. Si la alcaldesa quiere sacar rédito  político de este tema  se está equivocando”, sentencia Monterroso.

Desde IU se pide a la alcaldesa un ejercicio de “sinceridad y humildad”, consistente en que “reconozca que no puede pagar las cuotas a las que se comprometió en 2006, cuando Carlos Rubio fue el artífice del acuerdo siendo vocal de Hacienda de la Comisión Gestora y, fueron precisamente, Rubio y la alcaldesa quienes en 2010 volvieron a aceptaron el cuadro de amortizaciones y acordaron entregar el edificio de Ricardo Soriano a cambio de las primeros impagos”.

Muñoz oculta y “se manifiesta desleal al asegurar que la Junta retiene las cantidades del PIE (Participación en los Ingresos del Estado), cuando en realidad esta retención figura expresamente en el acuerdo por el que se firma el préstamo. Es más, el acuerdo alcanzado para la refinanciación de la deuda con el Estado también contiene la misma condición de deducción directa de las partidas que correspondan al PIE”.

En este sentido, IU informa que aún no se han empezado a pagar las cuotas del nuevo préstamo para la deuda con Hacienda y la Seguridad Social, ya que falta la negociación concreta sobre la tabla de carencia y de amortización en 40 años, un detalle importante que la alcaldesa oculta tapando el acuerdo con grandes dosis de triunfalismo que ya veremos en qué queda cuando conozcamos lo verdaderamente importante, el cuadro de amortización”. Lps2.

El PP frena el desarrollo y el empleo al rechazar las inversiones por 18,5 millones para Marbella presentadas por IU a los PGE.  Monterroso: “Hemos pasado de los cantos de sirena de la alcaldesa a la cruda realidad de Montoro y Rajoy, que dan la espalda a Marbella”.

IULV-CA de Marbella, lamenta que “el gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy dé la espalda al desarrollo y la creación de empleo en el municipio al rechazar las enmiendas a los PGE por valor de 18,5 millones de euros presentadas por IU. Desde la oposición se pregonaba la defensa de Marbella con inversiones millonarias, el perdón de las deudas y actuaciones preferentes, y una vez llegado al gobierno continúan privando a Marbella y San Pedro de las inversiones necesarias”, explica el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso.

Las enmiendas realizadas por IU son “realistas. El mayor montante de las enmiendas de IU se refiere a la terminación del soterramiento de San Pedro y la adecuación del futuro bulevar, unas actuaciones que aglutinan un total de 13.100.000 euros en tres capítulos diferenciados: “6,5 millones de aportación extra a sumar a los 17 millones presupuestados, para acortar al máximo los plazos de terminación de la obra del soterramiento; 6 millones para financiar el bulevar en la cubierta del soterramiento (actualmente dependiente de un préstamo bancario) y 600.000 euros para reparar los desperfectos causados por las obras en las zonas aledañas. Estas enmiendas fueron presentadas también por IU en forma de moción en la sesión plenaria del 27 de enero de 2012 y contaron con el respaldo unánime de la cámara, incluido el Partido Popular”, recuerdan desde IU.

Se da la circunstancia que las propuestas rechazadas por el ejecutivo de Rajoy son inversiones que el equipo de gobierno local del PP ha presentado en los últimos años al Pleno, lo que demuestra que “Ángeles Muñoz o no tiene influencia en el gobierno estatal, que para Rajoy Marbella no es una prioridad o que las propuestas llevadas a Pleno por la alcaldesa eran más destructivas, para confrontar con el gobierno de Zapatero, que para construir desarrollo local y generar empleo”, explica Monterroso. La industria turística y la calidad ambiental del municipio tampoco cuentan para el ejecutivo nacional del PP, que ha rechazado una enmienda por valor de 3 millones para la correcta puesta a punto de las playas y la regeneración del litoral de todo el municipio, los PGE de Rajoy incluye una ridícula partida de 60.000 euros.

Enmiendas presentadas por IU a los PGE 2012 y rechazadas el PP       

Enmienda

Motivación

Dotación

Desdoblamiento salida autovía por Avda.

Evitar accidentes

500.000€

Acceso A-7 desde casco urbano a El Rosario

Seguridad del tráfico. Aprobada por Pleno Ayto. Marbella septiembre 2010

500.000€

Terminación obras de soterramiento de San Pedro

Aportación extra. Urgente.

6.500.000€

Reparación zonas adyacentes a la obra del soterramiento (desperfectos)

Que queden en perfecto estado. Aprobada en Pleno enero 2012

600.000€

Cubierta del soterramiento San Pedro (Bulevar)

Activación económica.

6.000.000€

Desdoblamiento acceso Nueva Andalucía.

Accesibilidad a Puerto Banús. Turismo

800.000€

Plan de estabilización de playas

Regeneración litoral.

3.000.000€

Acondicionamiento infraestructuras túnel acceso Puerto Banús

Evitar inundaciones

400.000€

Dotación total enmiendas rechazadas

 

18.500.000€

Lps3.

 

 

Nacional

 

EN 100 DÍAS RAJOY HA HECHO RETROCEDER A ESPAÑA AL SIGLO PASADO. Documento del PSOE. http://www.psoe.es/saladeprensa/docs/646646/page/100-dias-gobierno-del.html

 

1.       La prima de riesgo ha llegado a superar en 30 puntos a la italiana.

2.       Lo que anuncia Rajoy es que estaremos en recesión en 2012 (- 1,7%). Y que 2013 no será mucho mejor. La herencia recibida es que España acabó 2011 creciendo al 0,7%.

3.       Lo que nos ha anunciado Rajoy es que, en su primer año de Gobierno, habrá 630.000 parados más.

4.       A LOS QUE TIENEN TRABAJO: les ha desprotegido totalmente con su Reforma laboral: la empresa les puede bajar el sueldo, cambiar el horario y variar cualquier otro aspecto de su convenio. Y si se quejan y no aceptan, despedirles, con una mínima indemnización o ninguna.

5.       CONGELACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO. Rajoy ha congelado el SMI, por primera vez. Ni siquiera en los años más duros de la crisis (2009, 2010 y 2011) dejó de subir.

6.       RAJOY HA PARADO EN SECO LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA. Una decisión que ha dejado a más de 300.000 ciudadanos, en situación de especial debilidad, sin la ayuda y atención a la que tienen derecho por Ley.

7.       LA MAYORÍA DE LOS PENSIONISTAS COBRAN MENOS QUE EL AÑO PASADO. La subida del 1% de las pensiones ha quedado anulada y superada –en muchos casos- por la subida de impuestos (IRPF).

8.       HA ELIMINADO EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. HIZO UN RECORTE DE 600 MILLONES DE EUROS A LAS AYUDAS DE I+D+I. a los que han unido ahora los que ha hecho en los Presupuestos del Estado APOYO AL COPAGO Y DETERIORO DE LA SANIDAD PÚBLICA.

9.       En sólo 3 meses ha hecho UNA DE LAS MAYORES SUBIDAS DEL RECIBO DE LA LUZ a los ciudadanos. En esto también ha cambiado radicalmente su posición Rajoy que antes se oponía sistemáticamente a cualquier subida.

10.    Rajoy ha retrasado la PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS, hasta 5 días después de las elecciones en Andalucía y Asturias. Poniendo el interés del PP por delante del interés de España y el de los españoles. Y así lo ha reflejado toda la prensa internacional. Lps1.

 

 

Willy Meyer denuncia el intento desesperado de la derecha europea de desacreditar a Venezuela. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre la posible salida de Venezuela de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos.

 

Una vez más la derecha del Parlamento Europeo, de la mano de los liberales han intentado atacar a la República Bolivariana de Venezuela al aprobar hoy una resolución en el  pleno de la eurocámara sobre la posible salida de Venezuela de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos por 37 votos a favor y 17 en contra y 4 abstenciones.

 

El eurodiputado de IU y vice-Presidente de la Asamblea EUROLAT  Willy Meyer ha querido en primer lugar alertar de que “esta resolución deslegitima la credibilidad de Parlamento Europeo, puesto que la eurocámara está juzgando un hecho que aún no se ha realizado”. La polarización del debate entre derecha e izquierda, dado que se habían presentado 2 resoluciones, según Willy Meyer demuestra "la perversión del mecanismo de las resoluciones de urgencia en el PE, ya que estas resoluciones deben utilizarse para casos de violaciones reales de derechos humanos en el mundo, en lugar de instrumentalizarlo políticamente.”

 

“De nuevo asistimos a un acto de injerencia de la derecha europea, que decide aprobar esta resolución intentando deslegitimar a la república Bolivariana de Venezuela en pleno proceso electoral hacia las elecciones Presidenciales del próximo mes de octubre”. “Y esto- continuó Meyer- lo hacen cada vez que se acercan comicios en Venezuela”.

 

“Es necesario saber –señaló Meyer- que la Comisión Inter-Americana de DDHH es una institución de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no todos los estados miembros de la OEA forman parte de la Comisión Interamericana, de hecho llama la atención que ni Canadá ni Estados Unidos lo son”. “Es más- añadió- Trinidad Tobago se salió de la Comisión  a finales de los 90 y nadie dijo nada.” Willy Meyer, Secretario de Política Internacional de IU denunció que la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos no es una institución objetiva, puesto que no solo no condenó el golpe de estado de 2002 contra el Presidente Chávez, sino que lo legitimó”.

 

“Por todo ello, finalizó ha defendido que “la decisión de salirse o no de la Comisión Inter-Americana de DDHH corresponde únicamente a las instituciones democráticamente electas de Venezuela, con lo cual la comunidad internacional debe respetarlo”.  El eurodiputado explicó que "no estamos hablando de violación de ningún derecho, al Gobierno Venezolano y a la Asamblea Nacional les asiste el derecho soberano de participar o no en instituciones internacionales como la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos. Por este motivo Meyer ha demandado respeto a la política interna en Venezuela. "Es necesario separar el grano de la paja, es necesario denunciar la manipulación y la instrumentalización que la derecha europea está haciendo de este tema.” Lps2.

 

Lps3.