LatinPress®

Opinión crítica semanal.  Nº. 65. Junio 2º. 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. España. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia.

 

 

Elecciones 2012

 

Palestina: Mayo

México: Julio

Venezuela: 7/10

EEUU: 6/11

 

Internacionales

 

 Los conflictos en la zona del Grupo GUAM. La situación en el Oriente Medio. Eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia. Medidas para eliminar el terrorismo internacional. Lps.

 

Venezuela: Chávez llega a tres millones de seguidores en Twitter. Lps.

 

http://ciaramc.org/ciar/imagenes/imgBoletines/bol405/ConsejoDDHH.jpg¿Que está pasando realmente en Siria? Lps.

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE CHÁVEZ no sea el candidato el 7 de octubre, por motivos de su enfermedad, el Gobierno le ha dado un giro a su posicionamiento publicitario. Más que en una persona, el mensaje se centra en que los venezolanos tendrán que escoger entre dos proyectos. Un viraje que busca darle sustentabilidad en el futuro al chavismo, más allá de las individualidades. Al mismo tiempo el liderazgo se ha colectivizado y se han delegado funciones. Una verdadera mutación, si tenemos en cuenta que hasta hace poco era difícil cuestionar el “hiperliderazgo”. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez.  Una entrevista exclusiva al diputado español de Izquierda Unida Miguel Díaz.    

 

El brillante y joven [33a] político marbellí Miguel Díaz, acumula la experiencia de ser diputado y concejal desde 2011 y haber sido vocal de Comisión Gestora que gobernó el Ayuntamiento de Marbella tras la disolución por la trama Malaya [2006-2007]. La aportación de las respuestas de Díaz trasciende a la política local instalándose en un claro ámbito internacional. LatinPress®.

Marbella.

 

Latinpress. IU pide a la alcaldesa “responsabilidad” para llegar a un acuerdo con la Junta que garantice la viabilidad económica. Lps.

 

LatinPress. Más de 400 proveedores podrán cobrar de manera inmediata. El Ayuntamiento recibirá 1.8 millones de euros para pagar las nóminas. Lps.

 

5º Pleno Público Alternativo de Izquierda Unida. Lps.

 

 

 

 

Quiénes somos.

 

Leopoldo Puchi. Venezuela.

Dalia Acosta. http://www.ipscuba.net/templates/gk_memovie_1/images/ipscuba_text.png. Cuba.

Manuel Sutherland. Venezuela.

Francisco. S. Más. Nicaragua.

Héctor Coronel. México.

Fernando Durán. Costa Rica.

Alfredo Bielma. México.

Edis Contreras. Venezuela.

Carlos F. Carrasco. México.

Rafael Peralta Romero. R. Dominicana.

José Antonio Medina Ibáñez. Venezuela / España.

Eduardo Marapacuto. Venezuela.

Fabrizio Reyes De Luca. Ecuador.

Federico H. Gratereaux. R. Dominicana.

Ninfa María Monasterios Guevara. Venezuela.

Humberto Caspa. Estados Unidos.

Adolfo Sosa. Estados Unidos.

Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

Beethoven Herrera Valencia. Colombia.

 

Contáctenos.

 

Personaje de la semana.

 

 

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Pesadillas del presidente e Indígenas sobornados.

 

Imaginemos un barco que trajera diesel venezolano y entrara por río hasta el Pantanal y allí, antes de recalar en el puerto boliviano, el barco entregara el combustible en el lado brasileño. Pero que, a pesar de que el barco estuviera vacío, los papeles de la carga fueran entregados a quienes corresponda en el lado boliviano. Y que esos papeles fueran sellados, dando conformidad de que la carga se recibió. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Sin crisis no hay desafíos.

 

La historia de Islandia es una de las buenas noticias en estos tiempos difíciles. Sobre todo después de saber que según las estadísticas y previsiones de la Comisión Europea, este país cerró el 2011 con un crecimiento del 2.1% y que en el 2012, su crecimiento sería del 1.5%, una cifra que supera en el triple a la de los países de la eurozona. Colaboración especial para LatinPress®.

España

 

Garzón advierte a De Guindos que si el Gobierno impide la comisión de investigación sobre la crisis bancaria "dará un golpe mortal a un sistema que ya no tiene credibilidad". Lps.

 

Rubalcaba confía en saber qué ha pasado en Bankia y depurar responsabilidades. Lps.

 

Mariano Rajoy.  En 5 meses de gobierno ha recorrido 77.469 Kms.: 1,9 vueltas al mundo. 177.000 pymes cobrarán sus deudas Lps.

 

 

www.todayworldnews.org 

 

http://www.gobernados.com

 

http://www.blogrunner.com

 

www.xalapanews.com.

 

Estados Unidos. Humberto Caspa: Internet, democracia y capitalismo.

 

Por su parte, los otros medios de comunicación convencionales, particularmente las cadenas de televisión, raras veces invitan a la participación individual.  Por el contrario, a menudo sucumben a la fortuna de las elites económicas, quienes normalmente tienen capacidad de pagar spots carísimos. Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Democracia herida.

 

No se puede decir, por ejemplo,  que dirigentes del PRD  fueron tiroteados, apresados o vejados el día de las elecciones. Ni que en torno a los centros de votación, personeros del gobierno     compraban votos y neutralizaban votantes. En  casos de quejas, la policía electoral reprendía  a los  partidarios de Mejía. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 210.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

Marbella. España. José Bernal [Parlamentario y Sec. General del PSOE Marbella]. Desmontando las Mentiras del Bloqueo del P.I.E., en  Marbella.

 

¿Que es inasumible el plan de pago? Pues que lo explique ella, porque el PLAN DE PAGOS LO FIRMÓ Ángeles Muñoz en diciembre de 2009. ¿Alguien responsable puede firmar un plan que el primer y segundo año paga 2.200.000 y 2.600.000 de euros, y a partir de ahí: 17.000.000; 21.400.000; 26 y 30 millones de euros por año? Solo lo firmaría quien entre sus planes estaba irse en este año de elecciones andaluzas. Colaboración especial para LatinPress®.

Nicaragua. Fco. Javier SANCHO MÁS.  Monumentos sobre basura

 

Al lado de hospitales y comiderías se apilan montones de basura. Vuelan bolsas de plástico y restos de comida por las ventanillas de automóviles y buses. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Nuestra propia vida.

 

Siempre que escucho la voz y observo las gesticulaciones de un político que anda a la caza de votos me pregunto si el candidato (o la candidata, claro) seguiría en disposición de votar por él mismo (o por ella misma) después de verse en un espejo. Colaboración especial para LatinPress®.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

 

Personaje LatinPress.

 

Charles G. Taylor el ex presidente de Liberia y señor de la guerra sentenciado a 50 años de prisión por su papel en las atrocidades cometidas en Sierra Leona durante la guerra civil en la década de 1990. Lps.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE CHÁVEZ no sea el candidato el 7 de octubre, por motivos de su enfermedad, el Gobierno le ha dado un giro a su posicionamiento publicitario. Más que en una persona, el mensaje se centra en que los venezolanos tendrán que escoger entre dos proyectos. Un viraje que busca darle sustentabilidad en el futuro al chavismo, más allá de las individualidades. Al mismo tiempo el liderazgo se ha colectivizado y se han delegado funciones. Una verdadera mutación, si tenemos en cuenta que hasta hace poco era difícil cuestionar el “hiperliderazgo”.

 

 

Flash  Rojo

 

EN DEFINITIVA LA SITUACIÓN de La Planta y el traslado de los reos fue bien manejada y se evitó un derramamiento de sangre. Pero hay que establecer responsabilidades y, especialmente, deben hacerse indagaciones sobre el arsenal de armas y municiones allí encontradas. No son precisamente las partes íntimas de las damas donde caben fusiles automáticos. También deben ser castigados quienes a conciencia entregaron el control de las cárceles a grupos de  internos. Al menos, los tres últimos ministros de relaciones interiores deben responder.

 

LOS IMPUTADOS POR LAS PERDIDAS millonarias por la putrefacción de alimentos de Pdval volvieron a sus cargos en Pdvsa. Así que estamos de nuevo frente a delitos sin culpables. No se aprendió la lección y sigue la impunidad. ¿Qué incentivos tiene el delincuente común para dejar el delito si los de cuello blanco son premiados?

 

ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE CHÁVEZ no sea el candidato el 7 de octubre, por motivos de su enfermedad, el Gobierno le ha dado un giro a su posicionamiento publicitario. Más que en una persona, el mensaje se centra en que los venezolanos tendrán que escoger entre dos proyectos. Un viraje que busca darle sustentabilidad en el futuro al chavismo, más allá de las individualidades. Al mismo tiempo el liderazgo se ha colectivizado y se han delegado funciones. Una verdadera mutación, si tenemos en cuenta que hasta hace poco era difícil cuestionar el “hiperliderazgo”.

 

Flash Negro

 

UN SECTOR DE LA OPOSICIÓN ha venido planteando el retiro de la candidatura de Capriles Radonski. “El muchacho no ha levantado”, dicen. La verdad es que los medios de comunicación, desde el 12 de febrero, adoptaron la estrategia de rebajarle el copete y nunca se le reconoció su liderazgo por parte de los partidos. Hay quienes apuestan a nuevas elecciones en los próximos dos años, con “transición” y candidato distinto. Pero les puede salir el tiro por la culata. Si Chávez es electo, bien pueden realizar una enmienda “preventiva” para que sea el Vicepresidente quien culmine el período. Nuevas presidenciales en seis años.

 

ÁLVARO URIBE, cuando era presidente lucía seriecito. Daba la impresión de que era un hombre que, a pesar de tener posiciones muy extremas, pensaba con aplomo. Ahora, al vérsele perder los papeles tuiteando malacrianzas  como un adolescente, se entiende el grave peligro que corrieron las relaciones bilaterales durante su mandato.

 

ENTRE LOS INVERSIONISTAS CHINOS en el país hay inquietud por el seguimiento que le hacen los servicios de inteligencia estadounidenses, sin duda preocupados por la fuerte penetración de los capitales asiáticos en la región. Pero más que un asunto policial, lo que ha fallado es la política de Washington, anclada en la mentalidad de la guerra fría, lo que le ha dejado un inmenso campo abierto a sus competidores comerciales en el continente.

 

Desde La Sala Situacional

PJ y la MUD

Pudiera pensarse que Primero Justicia, por sus definiciones ideológicas y su filiación internacional, es la expresión por excelencia de las corrientes conservadoras en el espectro político nacional. Paradójicamente, no es así.  Otras organizaciones y entidades no sólo le disputan ese estandarte sino que en algunos casos la superan con creces en cuanto a políticas y postulados, que bien pueden definirse como de derechas.

 

Viraje

 

Mientras PJ ha dado un viraje importante en relación a las misiones, otros sectores de la oposición insisten en mantener un programa alejado de las demandas populares, como lo evidencia la campaña emprendida desde los medios de comunicación contra la Ley del Trabajo y como lo muestra la actitud de quienes han planteado su derogación, luego de las elecciones, y han anunciado que acudirán a la OIT, en Ginebra,  para denunciarla.

 

Reacción

 

Se podría suponer que los partidos que integran la Mesa de la Unidad, que dicen ubicarse en las veredas socialdemócratas o democratacristianas, sostendrían posiciones de avanzada en el debate electoral. Pero no. La MUD, cuando aborda los programas y misiones sociales, coloca por delante reticencias y rodeos. De la misma manera, se cuestionan los conceptos que sirven de base al Estado de bienestar y se ha llegado a objetar, incluso, la reducción de la jornada laboral.

 

Contraste

 

Tal vez PJ asume tales posiciones progresistas motivada por razones electorales. O quizás haya en ellos una mejor comprensión de la Venezuela actual, por su juventud, por el vínculo de sus activistas con las comunidades o por la influencia del catolicismo social en el que se formaron algunos de sus dirigentes. En todo caso, su actitud contrasta con la de otros partidos y los medios de comunicación. Es difícil saber quién es más de derecha, si la MUD, los medios o PJ.

 

 

El Socialismo en la Historia

El papel del individuo

 

¿Dependen los acontecimientos políticos y sociales de las cualidades de una persona y del rol que ésta pueda jugar? ¿Si una de las grandes figuras históricas hubiese muerto antes de haber alcanzado la cumbre, o simplemente no hubiera nacido, los acontecimientos históricos hubieran sido completamente diferentes? ¿Son los hombres y mujeres, tomados individualmente, simples marionetas de las condiciones sociales y económicas?

 

A estas interrogantes se propuso responder el marxista ruso Jorge Plejánov (1856-1918) en su ensayo El papel del individuo en la historia, a partir de la consideración de que los acontecimientos que tienen lugar en una sociedad obedecen a sus propias potencialidades, que responden a su organización económica y política y a la correlación de sus fuerzas sociales. En este contexto, le corresponde actuar a los individuos, que pueden imprimirle un sello particular a los eventos históricos e influir de manera considerable en los destinos de la sociedad, pero solamente en el grado que lo permitan las circunstancias políticas y sociales.

 

Considera Plejánov que no es causal que en ciertos momentos de la historia surjan grandes personalidades, porque “los talentos aparecen, siempre y en todas partes, allá donde existen condiciones sociales favorables para su desarrollo”. En este sentido señala, para ilustrar su posición, que si Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel hubiesen muerto en su infancia “el arte pictórico italiano sería menos perfecto”, pero la tendencia general de su desarrollo “no hubiera sido distinta” y otros individuos hubieran jugado el papel de éstos. Para Plejánov todo depende de las condiciones históricas: si Napoleón hubiera muerto “el puesto que llegó a ocupar no hubiera quedado vacío”, ni la obra que le correspondió realizar se hubiera detenido. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez. Una entrevista exclusiva al diputado español de Izquierda Unida Miguel Díaz. 

 

El brillante y joven [33a] político marbellí Miguel Díaz, acumula la experiencia de ser diputado y concejal desde 2011 y haber sido vocal de la Comisión Gestora que gobernó el Ayuntamiento de Marbella tras la disolución por la trama Malaya [2006-2007]. La aportación de las respuestas de Díaz trasciende a la política local instalándose en un claro ámbito internacional.

 

 

Lps. La crisis ha permitido el que todos hagamos nuestras propias reflexiones, una de ellas el meter en un mismo saco a toda la clase política del mundo. Los grandes salarios, las mejores jubilaciones, las grandes cenas, los coches de lujo, las estancias en los mejores lugares y todo pagado con el dinero de la gente de a pie. Se puede decir que la clase política está pasando por un momento de deslustre y descrédito. El desempeñar dos funciones, la de Concejal y Diputado, puede asociarse no sólo a un pluriempleo y a ingresos múltiples, sino a un hecho sorprendente en un político que tiene como bandera la transparencia.

 

             ¿Cuánto devenga como Concejal, cuánto como diputado y cuál es la aportación que da a su partido?

 

M.D. Es cierto que se han producido grandes abusos y la corrupción y falta de ética de numerosos políticos han dañado mucho el sistema democrático y han ensanchado la brecha entre la política y la ciudadanía. Pero también es cierto que más que una clase política, existen políticos de distintas clases. Desde luego en IU tenemos un código ético y un estatuto del cargo público para erradicar estas desviaciones. Para mi ser concejal o diputado no es una profesión (soy periodista y he trabajado en diversos medios durante años), es un servicio público, una opción de compromiso social por la transformación. En cuanto a mis ingresos, percibo un salario por mi condición de diputado provincial que se cifra en 1.800 euros netos mensuales. El resto de los 43.000 euros que el equipo de gobierno ha fijado para este cargo se realiza como donación a IU (con estas cantidades donadas por todos los cargos públicos se contratan otras personas para tareas de IU, se financian actividades, publicaciones, la actividad política propia de la organización). Como concejal en Marbella no tengo salario, percibo indemnizaciones de 400 euros por asistencia a plenos (1 al mes) y 150 por asistencia a comisiones (1 al mes). Estas sumas se dedican a financiar la actividad, local… de IU Marbella. Personalmente recibo los 1.800 euros mensuales citados que han sido fijados con criterios objetivos por IU.

 

Lps. El Partido Popular ganó las elecciones en 2011 porque la gente pensaba que Zapatero no decía toda la verdad de una España en crisis, así que cuando nos llegó – la crisis - la gente le vio con ojos culpones. También perdió las elecciones, Zapatero, porque bajó los salarios de los empleados públicos, quitó los 2500 euros de ayuda por nacimiento y redujo en 6 mil millones la inversión pública, a ello se le unió la efectiva y machacona campaña de Rajoy aludiendo las continuas improvisaciones del gobierno socialista. Todo eso es, exactamente lo que hoy día hace el gobierno liberal de turno y, no tenemos por qué dejar de pensar que el mismo cheque que se le pasó a Zapatero no se le pase a Rajoy.

 

             ¿Cuando Zapatero decía que no había crisis, decía la verdad?

 

M.D. No, pensaba más en la factura política que le podía pasar la crisis que en sincerarse con la ciudadanía. Otra cosa es que fuese conocedor de las dimensiones a las que ha llegado la crisis: niveles desorbitados de paro, endeudamiento público, perjuicios sociales… Pero comenzó a aplicar las medidas dictadas por los mercados, las potencias europeas, el BCE… las recetas equivocadas que han ido agravando progresivamente la situación.

 

             ¿Rajoy también dice su verdad cuando toma las decisiones más impopulares de la democracia?

 

M.D. No, ni mucho menos. No dice la verdad, pero sí aplica las políticas idóneas para llegar a los objetivos políticos de los mercados y multinacionales para los que gobierna. Tras la crisis económica y las idas y venidas de la prima de riesgo y un discurso hegemónico perverso de expansión del miedo y generación del sentimiento de culpa y sumisión entre la ciudadanía, se esconde la verdadera estrategia de acabar con el estado del bienestar y con los derechos sociales conquistados. El despido libre, el empeoramiento de las condiciones laborales, el copago sanitario, la progresiva privatización de la educación y la sanidad… Este es el objetivo, desposeer a las personas de su condición de ciudadanos para convertirlos en sujetos al servicio de los mercados.

 

             ¿Quién tiene la verdad para salir de esta crisis?

 

M.D. Los que la sufren en primera persona. Los de abajo. Los que son desahuciados de sus viviendas por la banca, los millones de parados o los pensionistas que tiene que pagar por los medicamentos. La verdad es que se están produciendo injusticias sociales muy graves que azotan a los que no han creado la crisis y los generadores de la estafa que llamamos crisis siguen saliendo indemnes, cuando no beneficiados. El 15M, el movimiento global altermundialista sí están más cerca de lo que podríamos denominar la verdad.

 

Lps. El gobierno anterior, con las decisiones que señalamos anteriormente, se distanció de su corriente socialdemócrata, cosa que no hace hoy el PP, fiel a su ideología en contra de la inversión pública [con la excepción de Bankia] y del Estado del Bienestar aunque Rajoy diga que es un profundo admirador de ese Estado.

 

             ¿No cree que la socialdemocracia ha perdido credibilidad como ideología y que parece apostarlo todo con Hollande y sus decisiones de crecimiento, lo que supone un alto riesgo en caso de no tener éxito?

 

M.D. Es muy cierto que la socialdemocracia abandonó sus principios, los llamados partidos socialdemócratas europeos se sumaron al tsunami de los mercados y sus injusticias. Es el momento de superar los postulados liberales y los socialdemócratas, generando una corriente cívica y política de transformación, que cambie las estructuras de poder y la orientación de los centros económicos y financieros.

 

Replantear el sistema. En cuanto a confiarse en Hollande, claro que es arriesgado, es interesante su elección como un contrapeso al discurso fundamentalista de la mal llamada austeridad, para abrir la vía del estímulo de inversión pública para generar empleo y crecimiento, pero ambos parten de los mismos postulados, la diferencia es más bien en unas décimas en las previsiones del déficit público, desde estos principios no puede emanar la superación de las injusticias.

 

Lps. Marbella es vendida al mundo como una ciudad de lujo, incluso parece que al marbellí le gusta que así sea. Si estoy en lo cierto en lo que acabo de decir, una corriente política de izquierdas como la vuestra, en una ciudad como esta, parece que está destinada a compartir gobiernos.

 

             ¿Cómo ve el futuro de IU en esta ciudad?

 

M.D. En momentos tan convulsos socialmente se mira más al presente, que es de 17.300 parados y un sector económico muy dependiente de los flujos turísticos y de la construcción que no es sostenible de forma duradera. Con importantes déficits sociales, de equipamientos e infraestructuras y un profunda crisis democrática, instalada tanto en la ciudadanía como en el propio Ayuntamiento.

 

El presente aún mira mucho al pasado de corrupción y clientelismo político. El futuro es incierto, pero hay potencial suficiente para que Marbella se afiance como un destino turístico de calidad –para lo que hay que proteger y poner en valor la riqueza natural que aún perdura y activar culturalmente el municipio- y diversificar el modelo productivo, desde IU apostamos por una economía basada en las nuevas tecnologías, con proyectos de un parque tecnológico y el desarrollo de iniciativas en torno a las energías alternativas. Son opciones que conviven, fortalecen y complementan con fiabilidad y sostenibilidad al sector turístico.

 

Lps. Parece que las diferencias entre las ideologías se han estrechado, en España el PSOE y el PP acudieron a las elecciones del pasado noviembre prácticamente bajo una misma etiqueta, las promesas eran similares y sólo la exagerada lealtad de unos – los del PP – y el voto castigo del PSOE marcó la diferencia para el triunfo. Esta idea de la estrechez parece tener un consenso que trasciende las fronteras españolas; sin embargo parece existir otro acuerdo implícito en los ciudadanos del mundo: La socialdemocracia ya no representa la izquierda, se ha convertido en una derecha moderada dejando ese espacio político a partidos como IU en España, PSUV en Venezuela o SYRIZA en Grecia. Un espacio producto, posiblemente del cansancio a la política tradicional. En Venezuela, como en Grecia, la gente dijo NO a lo que ya conocía y permitió que nacieran nuevas fuerzas.

 

             ¿Cree que en España pueda estar dándose un escenario similar?

 

M.D. Los últimos comicios generales y las elecciones autonómicas (Andalucía, Extremadura, Asturias) apuntan a que una opción transformadora como IU va ganando respaldos. Pero el bipartidismo está muy arraigado en España, pertrechado, además, por una injusta ley electoral y un rechazo a todo lo que tenga que ver con la política que provoca gran abstención entre los votantes que por su realidad deberían apostar por un giro social. Hay que seguir cambiando conciencias y trabajando alianzas sociales y alternativas para poder romper la tiranía del bipartidismo en España.

 

             ¿Cree que el crecimiento constante de IU a nivel nacional desde 2004 – cuando no existía crisis y acudisteis sin LV y CA – ha encontrado su mejor momento en 2011 para transformarse en una de las dos fuerzas políticas a nivel nacional?

 

M.D. Es indudable el crecimiento de IU a nivel federal, pero cualquier aumento de votos viene lastrado por la ley electoral injusta concebida para perpetuar el bipartidismo. Reformar la ley electoral es urgente.

 

Lps. La economía y la política se han globalizado, si hiciéramos una encuesta sobre los beneficios que la sociedad española ha recibido, seguramente unos muy pocos podrían decirnos 3, 4 ó 5 de esos beneficios, pero es posible que tampoco nos pudiesen decir cuántas malas consecuencias nos ha traído.

 

             ¿Nos falta más conciencia ideológica o más madurez social?

 

M.D. Falta mucho de ambas. Pero habría que comenzar por la conciencia ideológica, que es necesaria para generar la en colectividad la madurez social.

 

             ¿Nos puede decir que ha sido lo bueno de esa globalización y qué lo malo?

 

M.D. La globalización en su esencia es muy positiva, poder generar una estructura de interconexión planetaria para compartir conocimientos, valores, acervos culturales, solidaridad… Lo problemático es cuando este potencial en lugar de ponerse al servicio de las personas y la justicia social se emplea para la dominación cultural, el pensamiento único, la homogeneización informativa y la expansión de la tiranía de los mercados. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Pesadillas del presidente e Indígenas sobornados.

 

Imaginemos un barco que trajera diesel venezolano y entrara por río hasta el Pantanal y allí, antes de recalar en el puerto boliviano, el barco entregara el combustible en el lado brasileño. Pero que, a pesar de que el barco estuviera vacío, los papeles de la carga fueran entregados a quienes corresponda en el lado boliviano. Y que esos papeles fueran sellados, dando conformidad de que la carga se recibió.

 

 

Cuando el presidente Evo Morales dijo, en diciembre de 2010, que la situación de las subvenciones de los carburantes era “insostenible”, Bolivia importó combustibles, en ese mes, por 51 millones de dólares. En diciembre pasado, las importaciones fueron por 108 millones. Y la subvención se disparó.

 

El tema se ha convertido en la pesadilla del presidente.  Hace alusiones a este problema cada vez con más frecuencia, aunque no atina a darle una solución. Desearía, con mucha ingenuidad, que las “organizaciones sociales” le obliguen a acabar con las subvenciones, es decir a subir los precios. Las autoridades de YPFB anuncian, de tanto en tanto, que los controles para la venta de los carburantes subvencionados serán más rígidos, que se usarán espías satelitales, que los motorizados de todos los bolivianos serán dotados de chips que los identifiquen, a fin de que no puedan usar más combustible del que necesitan.

 

Todo esto en la geografía que el Estado boliviano controla. Porque en el resto del país rigen otros precios, otras leyes, los puestos de venta no están registrados ni por YPFB ni por autoridad alguna. En las regiones controladas por el narcotráfico, que son cada vez más amplias, rigen precios que duplican a los oficiales. En regiones no atendidas por el sistema de YPFB, los consumidores deben pagar también el doble, aunque no tengan los ingresos del narcotráfico.

 

Lo cierto es que, en un año y medio, desde que el presidente intentó dar el gasolinazo y luego se acobardó, las importaciones se duplicaron. ¿Se duplicó el consumo? ¿Se ha duplicado el parque automotor en el país en estos 18 meses? Ni siquiera con la ayuda de los diputados “chuteros” que el presidente dice tener podría haber ocurrido eso.

 

Aquí surge otra pesadilla.

 

Imaginemos un barco que trajera diesel venezolano y entrara por río hasta el Pantanal y allí, antes de recalar en el puerto boliviano, el barco entregara el combustible en el lado brasileño. Pero que, a pesar de que el barco estuviera vacío, los papeles de la carga fueran entregados a quienes corresponda en el lado boliviano. Y que esos papeles fueran sellados, dando conformidad de que la carga se recibió.

 

La pesadilla sigue. Imaginemos que esos mismos papeles, de una carga que no existe, fueran luego usados para contratar los servicios de almacenamiento, muy caros, y de transporte, todo a cargo de YPFB. En este último caso, el transporte de la “carga” sería un buen negocio para quienes son propietarios de la ferrovía oriental, es decir del venezolano Carlos Gil, dueño también de famosos medios de comunicación y otras cositas.

 

Los papeles de estas importaciones, con todas las firmas, con todos los gastos hechos, pagadas todas las facturas de almacenamiento, de transporte, calculadas las mermas, se sumarían al costo de la subvención. No se ha duplicado el consumo de diesel en el país; sólo las importaciones. En lugar de hablar tanto sobre la subvención, el presidente tendría que observar a su alrededor. Allí está surgiendo una oligarquía.

 

 

Indígenas sobornados

 

Fue Hernán Cortez el que comenzó esta moda, en 1518. Desde entonces, el comercio entre indígenas y colonizadores es sólo un trueque, desigual, pero trueque.

 

Mojtezuma había enviado sus delegados a observar aquellos “cerros flotantes” estacionados en lo que sería Veracruz. A cambio del oro que entregaron a los españoles, los delegados recibieron algunas baratijas para el soberano azteca.

 

Con los años este comercio entre colonizadores e indígenas se ha hecho cada vez más burdo. Y no importa si los colonizadores hayan llegado en “cerros flotantes” o en aviones lujosos, propios o comprados con dinero ajeno.

 

El presidente Evo Morales, con ayuda militante de las FFAA, lleva baratijas al TIPNIS para lograr que los indígenas acepten la destrucción del parque. De esa manera espera que, por lo menos los indígenas que recibieron esos sobornos, decidan no participar en la marcha en defensa del parque. Los guaraníes del chaco tarijeño reciben 140.000 dólares por mes de una petrolera española a cambio de callar la boca sobre la contaminación de sus tierras. Y, de paso, deciden no participar de la marcha por el TIPNIS, como gesto de agradecimiento con el gobierno que autorizó el soborno.

 

Hay que admitir que entre lo que pagó Cortez y lo que paga aquí la petrolera que es su compatriota hay una gran diferencia, no sólo en el medio de transacción. Es la inflación acumulada en las tarifas del soborno a lo largo de 494 años. Pero no son sólo españoles ni cocaleros los que sobornan a los indígenas en Bolivia, ni se proponen debilitar sus marchas de protesta con sus regalos. Los indígenas de Mallku Cota no quieren que sus tierras sean afectadas por la explotación minera. Decidieron marchar a La Paz para que se conozca su causa. Pero acaban de enterarse de que 45 comunidades han decidido apoyar a la canadiense American Silver para que siga adelante con su proyecto minero. Aquí no se sabe cuál fue la tarifa.

 

El mensaje parece ser: si quieres ser feliz, ponte en la fila de los sobornados. ¿Quién se acuerda de la Pachamama?

 

Vacaflor.obolog.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Sin crisis no hay desafíos.

 

La historia de Islandia es una de las buenas noticias en estos tiempos difíciles. Sobre todo después de saber que según las estadísticas y previsiones de la Comisión Europea, este país cerró el 2011 con un crecimiento del 2.1% y que en el 2012, su crecimiento sería del 1.5%, una cifra que supera en el triple a la de los países de la eurozona.

 

 

Islandia logró terminar con un gobierno corrupto y parásito. Encarceló a los responsables de la mayor crisis financiera de su historia.

 

Los islandeses convocaron a un referéndum y el pueblo ordenó a sus mandatarios, redactar una nueva Constitución Política hecha por ellos y para ellos. Ahora, gracias a la movilización social, será el país más próspero de un occidente sometido a una gravísima crisis de la deuda. Fueron los ciudadanos, cuya rebelión en el 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos siguieran su ejemplo. Sin embargo, lo consiguieron merced a la fuerza de toda una nación consciente y responsable, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los grupos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

 

La historia de Islandia es una de las buenas noticias en estos tiempos difíciles. Sobre todo después de saber que según las estadísticas y previsiones de la Comisión Europea, este país cerró el 2011 con un crecimiento del 2.1% y que en el 2012, su crecimiento sería del 1.5%, una cifra que supera en el triple a la de los países de la eurozona. Esta tendencia al crecimiento aumentará incluso en el 2013, cuando está previsto que alcance el 2.7%. Además, ha vuelto a generar empleos y su deuda pública se redujo de forma palpable.

 

Este pequeño país rechazó salvar a los bancos. Los dejó caer en forma controlada y aplicó la justicia a quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de su historia han sido múltiples en los últimos años. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social reivindicó, poco se habló en el resto de Europa del esfuerzo que este pueblo ha realizado. No obstante, lo que es digno de mención es la historia que habla de una nación capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a disposición de lo que se decida en despachos alejados de su realidad social.

 

La revolución islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los banqueros corruptos. No ha vertido ninguna gota de sangre. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios de comunicación han pasado por encima de ella sin darle cobertura. Hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, del movimiento Occupy Wall Street, y de quienes exigen justicia económica y social.

 

Como corolario, para dar aliento a los europeos, vale recordar algunas frases del científico Albert Einstein: “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar”.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5.Estados Unidos. Humberto Caspa: Internet, democracia y capitalismo.

 

Por su parte, los otros medios de comunicación convencionales, particularmente las cadenas de televisión, raras veces invitan a la participación individual.  Por el contrario, a menudo sucumben a la fortuna de las elites económicas, quienes normalmente tienen capacidad de pagar spots carísimos.

 

En esta era del Internet, de la revolución social del Facebook  y de otros utensilios extraordinarios del ciberespacio, la democracia debería haberse robustecido y adquirido algún tipo de autonomía frente al sistema económico prevaleciente.

 

Como dice un dicho muy conocido, “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.  El capitalismo todavía domina y determina cuanto encuentra en su camino.  Cuando hay algún indicio de democracia participativa, este sistema económico se encarga de minimizarlo y algunas veces de aniquilarlo.

 

En las elecciones de 2008, el poder del Internet pareció crearnos un camino ejemplar hacia la democracia participativa.  Es decir a un proceso electoral donde el interesado a ser gobernado (el ciudadano) encuentra en la sociedad civil los mecanismos idóneos para hacer restablecer y reivindicar sus intereses individuales y políticos en forma libre y soberana.

 

En este periodo, los núcleos de dominación capitalista todavía no aparecían.  Por lo menos no se los veía o sentía.  Muchos usuarios del Internet, particularmente los jóvenes, se comunicaban e intercambiaban opiniones en torno a la política del Estado sin alguna traba por parte del gobierno u otras organizaciones políticas.

 

Los diversos blogs –sin importar la ideología política del blogueador— que surgieron en este periodo han sido fiel reflejo del crecimiento de una democracia participativa.

 

No sólo los blogueadores tuvieron un amplio terreno para expresar sus opiniones a través del Internet, sino también sus lectores.  Todos ello tuvieron espacios libres para responder a las propuestas presentadas en el Internet.

 

Por su parte, los otros medios de comunicación convencionales, particularmente las cadenas de televisión, raras veces invitan a la participación individual.  Por el contrario, a menudo sucumben a la fortuna de las elites económicas, quienes normalmente tienen capacidad de pagar spots carísimos. Los de abajo, o una persona común y corriente, casi nunca tienen la oportunidad de hacer público sus inquietudes e intereses políticos a través de estos medios convenciones de comunicación.

 

A medida que el Internet se convierte en un mecanismo más de los grandes magnates y poderosas empresas económicas, esta forma de comunicación poco a poco se irá transformando –como la televisión y la radio— en órganos de manipulación de las grandes empresas económicas.

 

Facebook recientemente se lanzó en el mercado bursátil de Wall Street, tal como lo hicieron Microsoft Computers, Google y  otras empresas de Internet.  Su ingreso permitió a los accionistas de esta empresa jugosas sumas de dinero en ganancias.  Pero al mismo tiempo su entrada al Stock Exchange de New York significa también mayor agresividad de inversionistas financieros y más influencia en su forma de conducir sus espacios de comunicación.

 

Así, dentro de uno años, tal vez en algunos meses, la libertad que nos presenta el Internet se perderá paulatinamente y dejará que las grandes empresas económicas hagan y deshagan la información. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6.  R. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Democracia herida.

 

No se puede decir, por ejemplo,  que dirigentes del PRD  fueron tiroteados, apresados o vejados el día de las elecciones. Ni que en torno a los centros de votación, personeros del gobierno     compraban votos y neutralizaban votantes. En  casos de quejas, la policía electoral reprendía  a los  partidarios de Mejía.

 

Lo más doloroso de las elecciones efectuadas en la República Dominicana  el 20 de mayo, no es que haya ganado Danilo Medina y perdido Hipólito Mejía. Más que Mejía, candidato del PRD,  quien ha perdido es  la democracia. Dicho con palabras del poeta Abelardo Vicioso la democracia está  “herida por los cuatro costados”.

 

El PRD ganó 28 de las 32 provincias del país. El PLD, el partido vencedor,  perdió 28 y ganó cuatro. El PRD ganó gloria, el PLD ganó el Poder, aunque ya más poder no le cabe. Poder y pudor son palabras parecidas morfológicamente, pero  muy diferenciadas  semánticamente. La ausencia de pudor permite al PLD celebrar esta forma de lograr el Poder.  

 

No pudo el pudor contra el Poder y en  República Dominicana seguirá   el predominio del poder sin pudor. El resultado estadístico de las elecciones ha sido validado.  Los dominicanos debemos  advertir que lo ocurrido el  20 de mayo puede repetirse. Los ventrílocuos del gobierno no quieren  que se hable de las irregularidades registradas en el proceso. 

 

 No se puede decir, por ejemplo,  que dirigentes del PRD  fueron tiroteados, apresados o vejados el día de las elecciones. Ni que en torno a los centros de votación, personeros del gobierno compraban votos y neutralizaban votantes. En  casos de quejas, la policía electoral reprendía  a los  partidarios de Mejía.

 

Cuando la ética resulta insuficiente para controlar el comportamiento de los hombres, las reglas han de imponerse mediante la ley. El presidente Leonel Fernández y su gabinete se lanzaron a las calles a repartir  bienes del Estado para  comprar voluntades a favor de su candidato. Eso le permitió asegurar que “ganaremos en el primer boletín”.

 

Antes de que se contasen las boletas depositadas, los peledeístas aseguraban que  Danilo Medina había ganado.  Lo decían convencidos. Y ya aseguran que harán lo mismo en los comicios de 2016. Si los partidos de la oposición y la  sociedad civil no se avispan, la impudicia se impondrá  de nuevo a fuerza de billetes y quizá de fusiles.

 

La reforma a la Ley Electoral y la aprobación de la Ley de Partidos  Políticos  son pasos indispensables para que nos acerquemos  a controles que puedan mermar la inequidad  y los abusos por parte de quienes  detentan el Poder y lo ejercen sin sentido ético. ¿Iluso, verdad? El Congreso Nacional  es dominado por  el PLD.

 

“El principio del gobierno democrático es la virtud”, enseñaba el Barón de Montesquieu. Pero al margen de eso, dentro de cuatro años,  el presidente Fernández reclamará de Medina  reciprocar lo que ahora ha hecho  para llevarlo a la presidencia de la República.  La repetición de ese libreto  ofrece razones para espantarse. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Marbella. España. JOSÉ BERNAL [Parlamentario y Sec. General del PSOE Marbella]. DESMONTANDO LAS MENTIRAS DEL BLOQUEO DEL P.I.E. EN MARBELLA.

 

¿Que es inasumible el plan de pago? Pues que lo explique ella, porque el PLAN DE PAGOS LO FIRMÓ Ángeles Muñoz en diciembre de 2009. ¿Alguien responsable puede firmar un plan que el primer y segundo año paga 2.200.000 y 2.600.000 de euros, y a partir de ahí: 17.000.000; 21.400.000; 26 y 30 millones de euros por año? Solo lo firmaría quien entre sus planes estaba irse en este año de elecciones andaluzas.

 

En el pasado pleno ordinario de Marbella me he visto obligado a tener que desmontar cada una de las mentiras del PP y de Ángeles Muñoz sobre la retención del PIE (Participación en los Ingresos del Estado). El impago que el Ayuntamiento ha de hacer del pago correspondiente de la deuda de 100 millones a la Junta de Andalucía ha provocado que la administración regional, como marca el acuerdo y la ley, haya tenido que retener 1,7 millones de euros de esas transferencias.

 

El PP y Ángeles Muñoz dicen que esta retención va a provocar que las nóminas no se puedan pagar los próximos meses. Para ello orquesta una campaña basada en falacias, fundamentadas en el poder institucional y en el control de los medios, que tergiversan la verdad desviando la atención y culpando de su irresponsabilidad y mala gestión a la Junta de Andalucía, el gran mal solitario de Marbella (antes era el Gobierno de España, pero desde noviembre se le perdona incluso que no invierta en la ciudad por primera vez en la historia en unos Presupuestos Generales del Estado).

 

Le dije en dicho pleno a la alcaldesa que "cuando las mentiras se dicen a sabiendas y se utilizan para confundir se está ENGAÑANDO. La situación del bloqueo del PIE no es más que una situación generada por su irresponsabilidad y mala gestión", y seguidamente le desmonté sus mentiras tal como os las relato:

 

1) ¿Que la deuda de los 100 millones es heredada? Mentira. Se gastó ese dinero entre 2006 y 2007, con un gobierno de la Comisión Gestora donde el PP tenía los mismos miembros que el PSOE, seis. Pero donde Carlos Rubio era el vocal de Hacienda, el mismo que ahora es delegado de Hacienda. Así que no es una deuda heredada, es una DEUDA CONTRAÍDA.

 

2) ¿Que dice Ángeles Muñoz que le ha cogido por sorpresa? Mentira. Ella sabe que el aval por impago son las transferencias del Estado, el mismo aval que ella ha puesto para la DEUDA CON EL ESTADO y el mismo aval si no paga el PLAN DE AJUSTE

 

3) ¿Que es inasumible el plan de pago? Pues que lo explique ella, porque el PLAN DE PAGOS LO FIRMÓ Ángeles Muñoz en diciembre de 2009. ¿Alguien responsable puede firmar un plan que el primer y segundo año paga 2.200.000 y 2.600.000 de euros, y a partir de ahí: 17.000.000; 21.400.000; 26 y 30 millones de euros por año? Solo lo firmaría quien entre sus planes estaba irse en este año de elecciones andaluzas.

 

4) ¿Que no puede hacer frente al pago? Mentira. Ese dinero está presupuestado en los PRESUPUESTOS GENERALES DE 2012: 7.400.000€, entre amortización e intereses. Tengo que recordar que Ángeles Muñoz justificó la subida de impuestos en el pago de estas deudas. Lo ha recaudado y no ha pagado. ¿DONDE ESTÁN LOS 7.400.000 EUROS COBRADOS Y NO PAGADOS?

 

5) ¿Que no puede pagar las nóminas a causa de la retención del PIE? Otra mentira más, y aquí es donde está la madre del cordero. La retención del PIE es de 1.700.000 euros y el presupuesto anual de personal es de 138 millones. En un trimestre el coste de las nóminas es de 33 millones, ¿quien puede creerse que 1.700.000 euros condicionan el pago de 33 millones de euros?

 

Esto fue lo que le dije en el pleno: Quiere matar dos pájaros con la misma MENTIRA: CULPAR A LA JUNTA DE SUS INCOMPETENCIAS Y ALLANAR EL CAMINO PARA EL DESPIDO Y LA REDUCCIÓN DE SUELDOS DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES. Y si no, diga por qué ha votado en contra de la renegociación del acuerdo con el patronato. No me contestó. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Nicaragua. Fco. Javier SANCHO MÁS. Monumentos sobre basura.

 

Al lado de hospitales y comiderías se apilan montones de basura. Vuelan bolsas de plástico y restos de comida por las ventanillas de automóviles y buses.

 

 

La pena (en el sentido más nicaragüense del término), o la vergüenza, es difícil de ocultar en un rostro. Igual que el dolor, la rabia o la tristeza. Hay que ser un actor fabuloso para poder disimularlo, y aun con todos los esfuerzos contra ello, los ojos te delatan, con el brillo que refleja una buena noticia o el rubor de una humillación.

 

Cuento esto porque me asombra la capacidad de ocultamiento de la pena que deben tener las autoridades de Managua por la ineficaz e inoperante gestión de desechos que hay en la capital y el mar de basura en el que se ha convertido.

 

Antes del aguacero de la noche del martes, se venía advirtiendo en este diario de la epidemia que representaban los desechos y los vertederos irregulares que pueblan muchas zonas de la capital. A mí, en particular, me llama la atención la enorme cantidad de desechos plásticos que hay en todos lados. Con el aguacero, la situación evidentemente se agravó. Las autoridades de la Alcaldía aparecieron al frente de labores de rescate.

 

En los noticieros gubernamentales se habló del fenómeno natural, y se culpó al despale, a la capacidad de los cauces, con muy pocos o casi ningún comentario a la emergencia sanitaria que representa para la gran mayoría de la población la basura que hay en la ciudad. Ni el hecho de que sea la capital más pobre y desorganizada de la región, ni siquiera que siga destrozada como si nunca hubiera podido recuperarse de su último gran terremoto, es excusa para que no esté limpia. Hay ciudades más pobres en el mundo cuya limpieza y civismo debería envidiarse, y donde hasta se prohíbe el uso indiscriminado de bolsas de plástico, a las que aquí nos hemos acostumbrado como si fuera un derecho.

 

En Managua, los camiones recolectores de basura pasan de una a tres veces en los diferentes barrios de la capital, y la recolección se hace de una manera muy poco adaptada a las condiciones de vida de los managuas. Por lo tanto, la gestión de los residuos diarios se termina realizando de manera privada, es decir, un señor o señora que a cambio de unos pesos pasa recogiendo la basura por las casas sin que nadie supervise qué hace con ella.

 

Al lado de hospitales y comiderías se apilan montones de basura. Vuelan bolsas de plástico y restos de comida por las ventanillas de automóviles y buses. Sin papeleras suficientes, sin hábito de usarlas, con el antecedente de robos y destrozos, los transeúntes avanzan botando en cualquier parte cáscaras de banano. Policías apostados en las esquinas beben agua de bolsita, tiran el envase y detienen vehículos que dieron una vuelta mas abierta de la cuenta. Pero la infracción, y el delito estaban en otro lado.

 

El panorama no sólo resulta nocivo contra la salud, sino que es feo, de esa fealdad que no es digna del ser humano. Por eso, digo, sorprende que no haya rubor, ni signos de la más mínima pena y vergüenza en los rostros de autoridades municipales que debieran estar empleando los mayores esfuerzos en conseguir los medios para gestionar mejor la recolección de basura. Medios para fomentar una campaña cívica permanente del tamaño de la publicidad gubernamental, con el objetivo de salvar a una ciudad como Managua de los próximos desastres que seguro vendrán, y que no serán sólo culpa de la naturaleza.

 

Sorprende que nadie se sorprenda ni le de pena ver a alguien tirar basura a la calle, que es de todos. Y sorprende que se gasten recursos preciosos en levantar monumentos sobre monumentos, cuando una de las prioridades más urgentes de Managua es la gestión de su enorme cantidad de basura y de los peligros asociados a ella. Hay gente que aún dice que Managua no está tan sucia. ¿Qué más se puede esperar? Una Managua empeñada en disponerse contra la salud y la belleza; donde las ratas y otros roedores vivirán más felices aquí que las personas. Quizá es que ya hemos cruzado el umbral de la derrota: acostumbrarnos. * Escritor. sanchomas@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui Químico. Polígono: Nuestra propia vida.

 

Siempre que escucho la voz y observo las gesticulaciones de un político que anda a la caza de votos me pregunto si el candidato (o la candidata, claro) seguiría en disposición de votar por él mismo (o por ella misma) después de verse en un espejo.

 

 

En “Enemigos Públicos”, libro a cuatro manos de M. Houellebecq y B. H. Lévy, aparece esta cita de Schopenhauer: “Nos acordamos de nuestra propia vida un poco más que de una novela que hayamos leído en el pasado”. Sin pausa, Houellebecq escribe: “A esto añado que nos acordamos de nuestra propia vida un poco menos que de una novela que hayamos leído en el pasado”. Por un microsegundo se me escapa el cambio del “más” por el “menos”, creo que las dos oraciones son idénticas y pienso que se trata de un error o de una tomadura de pelo. Vuelvo a leer y, tras percibir la diferencia entre ambos textos, “me acuerdo” de algo muy antiguo, que me ocurrió cuando cursaba mi primer año en la escuela vocacional. En un folleto de matemática aparecía la siguiente definición de números enteros: E > ' -4, -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3, +4....

 

Más fantasioso que matemático, se me ocurrió que la mejor manera de memorizarla consistía en imaginar al cero como un espejo en el que los números de la izquierda (negativos) son el reflejo de los de la derecha (positivos). Quizá fue aquella pueril observación lo que me condenó a la inútil habilidad de escribir palíndromos idiotas como “esa gorda drógase” o “Ana y la tía italiana”, pero viniendo de un escolar distraído de El Carmen de Alajuela la idea no me pareció tan mala aunque pronto dejé de ufanarme de ella: el cero resultaba, para el caso, un espejo con defectos, ya que en las imágenes supuestamente reflejadas en él se producía una antiestética inversión de signos. Puede que haya recordado el asunto la vez que, como asistente del doctor Adrián Chaverri, mi inspirador profesor de química orgánica, intentaba en vano descubrir por qué en una fábrica josefina de espejos estos salían, con frecuencia, defectuosos; pero lo cierto es que la idea de que el cero es un espejo diabólico que cambia los signos de los números es, sin duda, el origen de otra que, desde mi adolescencia, me inclina a la incredulidad ante los predicadores religiosos y a la desconfianza ante todos los especímenes de la clase política.

 

Siempre que escucho la voz y observo las gesticulaciones de un político que anda a la caza de votos me pregunto si el candidato (o la candidata, claro) seguiría en disposición de votar por él mismo (o por ella misma) después de verse en un espejo. Más cuanto que de fuente fiable me fue revelado que una conocida figura política local practica sus discursos frente a un espejo intercalando en su ejercicio retórico variadas grabaciones de aplausos. ¿Para fortalecer su ego o para compensar la ausencia del trazo vertical en sus signos positivos? duranayanegui@gmail.com

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero respetando la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 

Internacional

 

Asamblea General Consejo de Seguridad. 10 de mayo de 2012.

 

Los conflictos prolongados en la zona del Grupo GUAM y sus repercusiones en la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales. La situación en el Oriente Medio. Eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Medidas para eliminar el terrorismo internacional.

 

Carta de fecha 9 de mayo de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Azerbaiyán ante las Naciones Unidas.

 

Tengo el honor de referirme a la carta de fecha 5 de mayo de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la República de Armenia, por la que se transmite una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia (S/2012/301). Aparentemente, la declaración se formula en respuesta al discurso pronunciado por el Presidente de la República de Azerbaiyán en la sesión del Consejo de Seguridad celebrada el 4 de mayo en relación con el tema del orden del día “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos

terroristas”.

 

En realidad, la citada declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia es un ejemplo más del falseamiento sofisticado y flagrante al que la parte armenia recurre sin éxito para negar su responsabilidad por los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional, incluidos actos de terrorismo, cometidos en el curso de sus continuas agresiones contra Azerbaiyán.

 

Como es bien sabido, el terrorismo internacional armenio tiene sangrientos antecedentes históricos relacionados con la comisión de numerosos actos terroristas en varios países y el asesinato de numerosos ciudadanos y diplomáticos extranjeros.

 

Así, según la información publicada en los medios de comunicación y el análisis de las organizaciones de la sociedad civil, desde 1973 hasta el presente, sin contar los ataques terroristas contra Azerbaiyán y sus ciudadanos, los grupos terroristas armenios, como el Ejército Secreto Armenio de Liberación de Armenia y los Comandos de Justicia del Genocidio Armenio, cometieron aproximadamente 239 actos de terrorismo en diferentes países de América del Norte, Europa, el Oriente Medio y la región del Pacífico, en los que murieron al menos 70 personas, 524 resultaron heridas y 105 fueron tomadas como rehenes, de las que 12 fueron ejecutadas.

 

Entre esos actos terroristas hubo al menos 160 atentados con bombas que provocaron la gran mayoría de los muertos y heridos, ya que se cometieron en general en espacios públicos abarrotados, como aeropuertos, plazas de ciudades y centros comerciales.

 

Según la Oficina Federal de Investigaciones, entre 1980 y 1986 el terrorismo armenio representó el 24,1% de todos los incidentes terroristas en los Estados Unidos de América. Entre los países atacados por el terrorismo armenio estuvo también la antigua Unión Soviética. Así, el 8 de enero de 1977, una serie de tres explosiones en el metro y centros comerciales de la capital soviética, Moscú, se cobró la vida de siete personas y causó decenas de heridos. En enero de 1978 el estallido de otra bomba en el metro de Moscú causó decenas de muertos y heridos entre los pasajeros. Tres ciudadanos de la Unión Soviética de origen armenio, S. Zatikyan, Z. Bagdasaryan y A. Stepanyan, fueron identificados y llevados ante la justicia como autores de esos actos terroristas.

 

Cabe observar en particular que, si bien la comunidad internacional, especialmente a través de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha manifestado reiteradamente su profunda solidaridad con las víctimas del terrorismo y sus familias, ha destacado la importancia de ayudar a las víctimas del terrorismo y les ha proporcionado a ellas y sus familias apoyo para hacer frente a su pérdida y su dolor, los dirigentes de Armenia han mostrado constantemente su solidaridad y apoyo a los autores de actos terroristas.

 

Una prueba de esa relación especial en Armenia es la glorificación de los terroristas, que son elevados a la categoría de héroes nacionales y condecorados por el Estado. Cabe citar, entre otros ejemplos, la recogida de las firmas de 1.277.473 ciudadanos de Armenia en defensa del terrorista armenio Varujan Karapetyan, que fue condenado en Francia a cadena perpetua por colocar un artefacto explosivo en el aeropuerto de Orly. Además, se le puso su nombre a una escuela de Ereván y se organizaron exposiciones de sus pinturas tanto en la capital de Armenia como en Echmiadzin.

 

Entre las expresiones de solidaridad de los dirigentes de Armenia con los terroristas cabe citar, por ejemplo, la petición de indulto para Varujan Karapetyan dirigida por el Presidente de Armenia al Presidente de Francia, así como la presencia del Jefe de Estado de Armenia en el funeral del conocido terrorista internacional Monte Melkonian. Cabe destacar que a Monte Melkonian se le concedió el título de héroe nacional y se le confirieron a título póstumo los más altos honores militares y condecoraciones de Armenia.

 

En este contexto, los intentos desesperados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia de culpar a Azerbaiyán y vincularlo con redes terroristas internacionales resultan, cuando menos, curiosos. Del mismo modo, resulta absurdo que los dirigentes de Armenia, que no se esconden a la hora de promover y difundir las ideas odiosas de la superioridad racial y la diferenciación, y que han purgado de no armenios tanto el territorio de su propio país como los territorios ocupados de Azerbaiyán, con lo que han logrado crear allí culturas mono-étnicas, tengan la desfachatez de atribuir los crímenes propios a los demás.

 

Hay hechos más que suficientes que sacan a la luz los métodos basados en invenciones infames utilizados por la propaganda armenia y que se han señalado repetidamente a la atención de la comunidad internacional. Baste recordar la famosa entrevista de 15 de diciembre de 2000 con el Presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, quien en respuesta a la pregunta de si las cosas podrían haber sido de otra manera y si tenía remordimientos por la muerte de miles de personas como resultado de los ataques armenios contra los civiles azerbaiyanos, con toda franqueza dijo que no lo lamentaba en absoluto, ya que tales conmociones eran necesarias, incluso cuando morían miles de personas (véase http://carnegieendowment.org/2012/02/24/ presidentinterview- andtragic-anniversary/9vpa).

 

Las válidas referencias a Armenia en el contexto de las deliberaciones del Consejo de Seguridad sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas dieron lugar a la reacción inadecuada e irresponsable del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia. En este sentido, de acuerdo con las instrucciones recibidas del Gobierno de la República de Azerbaiyán, tengo el honor de señalar a su atención algunos hechos que dan testimonio de la organización y ejecución por parte de Armenia de actos terroristas contra Azerbaiyán (véase el

anexo).

 

Le agradecería que hiciera distribuir la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con los temas 35, 39, 67 y 109 del programa, y del Consejo de Seguridad.

 

(Firmado) Agshin Mehdiyev

Embajador

Representante Permanente

 

Anexo de la carta de fecha 9 de mayo de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Azerbaiyán ante las Naciones Unidas.

 

Información sobre algunos hechos que dan testimonio de la organización y ejecución por parte de Armenia de actos terroristas contra Azerbaiyán Después de que Armenia declarara de manera inequívoca sus pretensiones territoriales con respecto a Azerbaiyán a fines del decenio de 1980 y se iniciaron las operaciones armadas en la región de Daghlyq Garabagh (Nagorno-Karabaj) de Azerbaiyán, el terrorismo se ha utilizado activamente como medio para lograr aspiraciones anexionistas. En conjunto, como resultado de los actos terroristas perpetrados contra Azerbaiyán desde finales del decenio de 1980 por el servicio secreto de Armenia y las organizaciones terroristas armenias estrechamente relacionadas con él, más de 2.000 ciudadanos de Azerbaiyán han resultado muertos, la mayoría de ellos mujeres, ancianos y niños.

 

Cabe destacar que el primer caso en la trágica lista de crímenes cometidos por terroristas armenios en el territorio de Azerbaiyán tuvo lugar en 1984, antes del inicio del conflicto, cuando se hizo estallar en Bakú un autobús de pasajeros de la ruta núm. 106, lo que causó la muerte de una mujer, madre de dos niños, y heridas a varias personas. Se identificó como responsable de ese delito a un terrorista armenio llamado Vartanov.

 

En diciembre de 1988, un avión de transporte militar que hacía la ruta Bakú- Ereván y transportaba personal de rescate y asistencia humanitaria para las víctimas del terremoto de Armenia sufrió una catástrofe aérea cerca de Ereván en circunstancias que siguen sin esclarecerse. Algunas versiones hablan de disparos y otras de que el control del tráfico aéreo del aeropuerto de Ereván habría desorientado deliberadamente al piloto (en vista de la baja altitud del vuelo y el terreno montañoso). El móvil detrás de esta “catástrofe aérea” no tiene ningún precedente, puesto que las víctimas de este crimen fueron 79 personas que habían sido enviadas en misión humanitaria desde Azerbaiyán a Armenia a pesar de las dificultades que habían surgido en las relaciones entre las dos repúblicas.

 

El 27 de mayo de 1989, en un tren que iba de Ereván a Bakú, una ciudadana armenia, V. Minasyan, fue detenida en posesión de un dispositivo explosivo. En su declaración, la Sra. Minasyan confesó que tenía la intención de hacer detonar ese dispositivo en la capital de Azerbaiyán, Bakú.

 

El 24 de julio de 1989 se produjo una explosión en un tren de los ferrocarriles de Azerbaiyán en la estación de Karchevan. El 7 de octubre de 1989 fue volado el puente sobre el río Khalfalichai en el límite meridional de la ciudad de Khankandi. El 29 de Abril de 1992, el autor de este acto terrorista, un tal A. Abramyan, fue condenado a 15 años de prisión. Durante el período comprendido entre el 19 de enero y el 17 de febrero de 1990, un grupo terrorista llevó a cabo numerosas incursiones desde el territorio de Armenia contra los habitantes de las aldeas fronterizas de Kheyrymly y Sofulu en el distrito de Gazakh de Azerbaiyán. El mismo grupo terrorista llevó a cabo un ataque contra un vehículo de patrulla de la división de asuntos internos del distrito de Gazakh y planeó la destrucción de una locomotora. Dos miembros del grupo, L. Arutyunyan y A. Mkrtchyan, fueron condenados a cinco y seis años de prisión, respectivamente.

 

El 18 de febrero de 1990, 13 personas resultaron heridas en una explosión en un autobús interurbano en la ruta Shusha-Bakú, en el punto kilométrico 105 de la carretera Yevlakh-Lachyn. El 4 de marzo de 1990 fue volado el acueducto Nabiyar-Shusha, que abastecía de agua potable a la ciudad de Shusha, en la región de Daghlyq Garabagh.

 

El 11 de julio de 1990, entre los asentamientos de Getavan y Charaktar en el distrito de Tartar de Azerbaiyán, se lanzó un ataque armado contra un convoy por carretera que viajaba con escolta militar y transportaba bienes y personas a la ciudad de Kalbajar. En ese acto terrorista murieron 3 personas y 23 resultaron heridas. La investigación identificó a un tal A. Airiyan como autor de ese crimen. El 10 de agosto de 1990, en el distrito de Khanlar de Azerbaiyán, 20 pasajeros murieron y otros 30 resultados heridos cuando los terroristas hicieron estallar un autobús interurbano que operaba en la ruta Tbilisi-Aghdam. Los responsables de ese acto terrorista fueron detenidos antes de que pudieran llevar a cabo su plan de hacer estallar un autobús en la ruta Aghdam-Tbilisi el 17 de junio de 1991. Dos armenios, A. Avanesyan y M. Tatevosyan, fueron declarados culpables de esos crímenes.

 

En noviembre de 1990, un grupo terrorista creado por una tal M. Grigoryan, miembro de la organización terrorista “Ergraparkh”, basada en territorio de Armenia e integrada por habitantes del distrito de Echmiadzin de Armenia, fue enviado al territorio de Azerbaiyán. Este grupo fue desarmado por las fuerzas de seguridad de hacer cumplir la ley de Azerbaiyán mientras intentaba cometer actos terroristas.

 

El 9 de enero de 1991, en el punto kilométrico núm. 5 de la carretera Lachyn-Shusha, en las inmediaciones de la aldea de Galadarasi, los terroristas abrieron fuego contra un vehículo UAZ-469 perteneciente a la unidad militar núm. 44688 de la ciudad de Gandja. En el atentado murieron el conductor, el Sargento I. I. Goek; el comandante del batallón de reconocimiento, el Teniente Coronel A. P. Larionov; el Jefe de Estado Mayor de la oficina del comandante de la unidad militar núm. 3505 (centro de mando de las unidades especiales de las fuerzas del Ministerio del Interior de la Unión Soviética), el Comandante I. D. Ivanov; y una periodista del periódico Molodezh Azerbaidzhana, la Sra. S. A. Asgarova. La investigación identificó a A. Mkrtchyan, G. Petrosyan, A. Mangasaryan, G. Arutyunyan y G. Arustamyan como los autores de este crimen.

 

El 30 de mayo de 1991, 11 personas resultaron muertas y 22 heridas tras una explosión en un tren de pasajeros que circulaba de Moscú a Bakú, cerca de la estación de Khasavyurt (Daguestán, Federación de Rusia).

 

En mayo de 1991, las fuerzas de seguridad detuvieron a S. Aznaryan, habitante del distrito de Noyemberyan de Armenia, en un tren que hacía el trayecto Bakú-Tbilisi en la estación de Shamkir y le confiscaron dos minas, una metralleta y mapas de la red de ferrocarriles y carreteras de Azerbaiyán.

 

El 31 de julio de 1991, la explosión de un tren de pasajeros que hacía el trayecto Moscú-Bakú cerca de la estación de Temirgau (Daguestán, Federación de Rusia) causó la muerte de 16 personas e hirió a otras 20.

 

Las fuerzas de seguridad de Azerbaiyán detuvieron y desarmaron a dos miembros de la organización terrorista con base en Armenia “Urartu”, A. Tatevosyan y V. Petrosyan, quienes habían llevado a cabo ataques terroristas en el

territorio del distrito de Kalbajar de Azerbaiyán el 2 de agosto de 1991.

 

El 20 de noviembre de 1991, un helicóptero MI-8 que transportaba a un grupo de representantes de la Federación de Rusia y Kazajstán y a altos dirigentes de Azerbaiyán fue derribado cerca de la aldea de Garakand en el distrito de Khojavand, en Azerbaiyán. La muerte de 22 personas, entre ellas estadistas de tres países, puso fin al primer intento de resolver pacíficamente el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y dio lugar a una escalada de violencia en la región.

El único acto terrorista llevado a cabo con éxito por terroristas armenios contra buques de la Caspian Shipping Company de Azerbaiyán se produjo el 8 de enero de 1992. Una explosión en el trasbordador Sovetskaya Kalmykia que hacía la ruta entre Krasnovodsk y Bakú se cobró la vida de 25 personas e hirió a otras 88. El mismo año se frustró a tiempo un intento de introducir un artefacto explosivo en el buque Sabit Orujov.

 

El 28 de enero de 1992, un helicóptero civil que hacía la ruta Aghdam-Shusha fue derribado por terroristas en la ciudad azerbaiyana de Shusha, en la región de Daghlyq Garabagh. En el atentado murieron 41 pasajeros, en su mayoría mujeres y niños, y la tripulación.

 

El 28 de febrero de 1993, 11 personas murieron y 18 resultaron heridas cerca de la estación de Gudermes (Daguestán, Federación de Rusia) como consecuencia de una bomba colocada en un tren que hacía el trayecto Bakú-Kislovodsk.

 

El 2 de junio de 1993 estalló una bomba en un vagón de pasajeros que se encontraba en un apartadero de la estación de ferrocarril de Bakú. El 22 de julio de 1994, I. Khatkovskiy, ciudadano ruso y corresponsal del periódico Demokratichesky Tilzit, residente en la aldea de Gastelovo en el Distrito de Slavsky de la región de Kaliningrado de la Federación de Rusia, fue declarado culpable de haber cometido ese crimen y condenado a ocho años de prisión por el Tribunal Supremo de la República de Azerbaiyán.

 

El proceso de investigación reveló que el Sr. Khatkovsky había sido reclutado por la Dirección de Seguridad Nacional (antiguo Comité de Seguridad del Estado) de Armenia y había recibido instrucciones detalladas sobre cómo organizar atentados contra instalaciones de transporte y comunicaciones y servicios vitales de Azerbaiyán, reunir información de inteligencia y cometer actos terroristas en el territorio de la Federación de Rusia.

 

El caso del Sr. Khatkovsky ayudó a descubrir y neutralizar a un grupo de agentes de la Dirección de Seguridad Nacional de Armenia que se encargaban de organizar actos terroristas en Azerbaiyán, Georgia y la Federación de Rusia. El jefe del grupo era el Teniente Coronel Jan Oganesyan, jefe del departamento de inteligencia y operaciones subversivas en el territorio de un adversario. El Teniente Coronel Oganesyan y sus dos subordinados, Ashot Galoyan y Boris Simonyan, fueron condenados por el tribunal militar de la guarnición de Tambov (Federación de Rusia) a penas de prisión de diversa duración.

 

El 1 de febrero de 1994, 3 personas murieron y más de 20 resultaron heridas en Bakú a consecuencia de la explosión de un tren de pasajeros que hacía el trayecto Kislovodsk-Bakú.

 

El 9 de abril de 1994, un vagón de ferrocarril explotó en la estación de Khudat.

 

El 17 de marzo de 1994, un avión de transporte C-130 iraní fue abatido cuando sobrevolaba el territorio de Azerbaiyán ocupado por las fuerzas armadas de Armenia, lo que provocó la muerte de 32 ciudadanos de la República Islámica del Irán.

 

El 19 de marzo de 1994, una bomba colocada en uno de los vagones de un tren explotó en la estación de metro “20 de enero” de Bakú. Como consecuencia de ese atentado, 14 personas murieron y 42 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

 

El 26 de marzo de 1994 se encontró un artefacto explosivo en un vagón de tren en la estación de Gazymammad de los ferrocarriles de Azerbaiyán, con lo que se evitó otra tragedia.

 

Seis personas murieron y tres resultaron heridas en la estación de Dagestanskiye Ogni (Federación de Rusia) el 13 de abril de 1994, como consecuencia de una explosión en un tren de pasajeros de la línea Moscú-Bakú.

 

El 3 de julio de 1994 se produjo una explosión en un tren entre las estaciones de metro “28 de mayo” y “Ganjlik” que causó la muerte de 14 personas e hirió a otras 54. Lps1.

 

 

Venezuela: Chávez llega a tres millones de seguidores en Twitter. Infolatam/Efe. Caracas, 28 de mayo de 2012.

 

Las claves

 

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que Chávez "es el presidente latinoamericano más seguido" y el segundo jefe de Estado en seguidores después del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Hasta hoy @chavezcandanga ha publicado 1.612 mensajes incluyendo reportes acerca de su estado de salud, a pocos días para cumplir un año desde que fue intervenido quirúrgicamente de un cáncer, el 20 de junio de 2011. La cuenta @chavezcandanga, dirección en la red social Twitter de Hugo Chávez, llegó a los tres millones de seguidores, poco más de dos años después de crearse y convertida en el medio con el que el presidente de Venezuela ha hecho anuncios, celebrado, dado pésames e informado sobre su enfermedad.

 

“A los 3 millones de Candangueros y Candangueras, vaya mi especial agradecimiento! Y sigamos dando, también por aquí, la batalla de las ideas!”, dice hoy @chavezcandanga.

 

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que Chávez “es el presidente latinoamericano más seguido” y el segundo jefe de Estado en seguidores después del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. Hasta hoy @chavezcandanga ha publicado 1.612 mensajes incluyendo reportes acerca de su estado de salud, a pocos días para cumplir un año desde que fue intervenido quirúrgicamente de un cáncer, el 20 de junio de 2011.

 

A fines de febrero el mandatario informó al país acerca de una nueva intervención quirúrgica en la que le fue extraído un nuevo tumor canceroso, y posteriormente se sometió a nuevos tratamientos y a un reposo del que todavía no ha salido. El cáncer obligó al presidente a bajar su ritmo de trabajo y reducir sus habituales y prolongados discursos televisivos, algo que ha contrarrestado con sus mensajes de 140 caracteres en la red social.

 

“Ya en el avión! Todos muy contentos pues vamos rumbo a nuestra amada Venezuela! Saludos llevo de Fidel y de Raúl! Y de toda Cuba! Viva Venezuela!”, dijo en un mensaje aparecido en @chavezcandanga en abril pasado enviado justo antes de que el presidente partiera desde Cuba a Venezuela.

 

Chávez abrió su cuenta en abril de 2010 para “contratacar” a sus rivales en Internet, aunque ha usado esta plataforma para compartir impresiones, hacer anuncios de aprobación de recursos, nombrar o destituir ministros, felicitar a homólogos y comunicarse con los venezolanos.

 

Izarra indicó que para celebrar el arribo y superación de los tres millones de seguidores se procura posicionar la etiqueta #HOY3EL7DIEZ para “anunciar” los 10 millones de votos que el chavismo espera conseguir el próximo 7 de octubre, cuando se celebren las elecciones presidenciales. Lps2.

 

 ¿Que está pasando realmente en Siria? Parte XX. Lo que no te cuentan sobre Siria. Repetición del mismo guion que en Libia. 19ª parte. La desinformación sobre la masacre de Houla, Siria. Alfredo Embid

La reciente masacre en la aldea siria de Houla del pasado 25 de mayo cuando, según la  información difundida por Naciones Unidas, fueron asesinados al menos 108 civiles, 34 niños entre ellos, y resultaron heridas 300 personas, es el último ejemplo de terrorismo perpetrado por los mercenarios de la oposición. Es también un ejemplo de desinformación en los medios para llamar a la intervención de la OTAN.

Vídeo sobre la masacre de Houla de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/45679-Foto-de-Irak-para-ilustrar-una-masacre-en-Siria-error-o-propaganda

Según ha denunciado la cadena de TV rusa en español RT, “la página web de la cadena británica BBC News usó una foto tomada en Irak en 2003, para ilustrar la matanza de la localidad de Houla, en Siria, según han denunciado los medios ingleses. Al publicar la foto, la redacción del sitio de BBC mencionó que la imagen había sido tomada en Houla por un activista desconocido y que era imposible verificar su autenticidad. No obstante los periodistas de The Daily Telegraph han hallado al autor de la foto, quien declaró que ilustrar una masacre con la imagen de otra, no es más que propaganda.” [1]. Esta no es la única falsificación sobre la masacre. Los informes de la matanza en la aldea siria de Houla se contradicen con los hechos. Las contradicciones son evidentes en las noticias dadas por las cadenas árabes Al Jazeera y Al Arabiya. Por ejemplo: Los opositores dicen en audio grabado y emitido, que “el ejército los estaba bombardeando desde hacía 12 horas y que los proyectiles caían como lluvia”. También afirman que hubo ataques del ejército con morteros y tanques durante y después de la manifestación. Al Jazeera confirmó que tras la manifestación hubo ataques del ejército con morteros, pero no hay documentos de ninguna de estas afirmaciones.

Esto es absurdo. Los ataques con bombas y munición pesada dejan huellas en los edificios y en la personas. No se ha mostrado nada semejante en los edificios ni en las personas. Esta munición despedaza a la gente pero aquí todos los cadáveres aparecen enteros. Esta munición provoca derrumbes de los edificios, entierra a las víctimas como hemos podido ver  en los ataques de la OTAN a Libia. ¿Donde esta la tierra y el polvo en sus cuerpos?

Los cadáveres de los niños aparecen limpios sin tierra ni polvo. ¿Las fuerzas del gobierno atacaron una manifestación que estaba compuesta solo por niños menores de 10 años en su mayoría o atacaron una guardería? ¿Y donde están las familias de estos niños? en los videos solo aparecen hombres gritando ¿donde están las madres? El niño vivo que se muestra en uno de los vídeos con lo que aparentan ser agujeros en la espalda parece encontrase perfectamente e incluso protesta, lo cual es absolutamente inverosímil si los agujeros fueran de bala o metralla. Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=y2_owegdPms

Donde sí aparecen las familias es en la masacre del pueblo Al-Shoumariyeh en Homs. Los terroristas quemaron las casas y dos familias completas fueron asesinadas, algunos niños mientras dormían, otros en el pasillo. En el vídeo se pueden ver las terribles imágenes de los niños con sus padres en sus casas, claramente ejecutados con tiros en la cabeza y con la sangre salpicando las paredes y el suelo. Por supuesto ni Al Jazeera ni Al Arabiya difundieron estas imágenes que estaban disponibles en la TV siria desde el 26 de mayo, pero dijeron repetidamente que fueron muertos por el ejército.

Uno de los testimonios de los rebeldes dice que el ejército durante el bombardeo de Shabiha entró en las casas y utilizó solo cuchillos para matar a las familias, algo evidentemente falso porque los agujeros de bala en sus cabezas son claros. Pero además porque sería impensable que el ejército cometiese estos actos contra su propia población. Solo mercenarios de Al Qaeda extranjeros y drogados, como hay testimonios de que lo están, pueden perpetrar estas masacres inhumanas. Las falsificaciones de los medios sobre la matanza de la localidad de Houla en Siria tienen como objetivo culpar al gobierno en contra del más elemental sentido común y abortar el plan de paz.

Hay que hacerse siempre la pregunta clave ¿quien gana con esta masacre? El gobierno ha aceptado el plan de paz, ha llevado a cabo elecciones, emprendido reformas, ha liberado presos, etc. Los opositores no lo han aceptado, han violado el alto el fuego repetidamente con numerosos atentados terroristas. El gobierno no quiere la intervención de la OTAN.  Por el contrario los opositores han dicho que quieren la intervención militar en repetidas ocasiones y lo han reiterado últimamente.

Es por lo tanto evidente que son los opositores los que han perpetrado este acto criminal cebándose además en los niños, para provocar la ira del público, culpar al gobierno y justificar una intervención sin el mandato de la ONU. El Consejo de seguridad confirmó y condenó “los asesinatos de civiles a tiros y con severo maltrato físico”, una forma suave de nombrar los asesinatos a sangre fría perpetrados por los mercenarios de la oposición. El representante sirio, Bashar Jaafari, que tras la sesión confirmó que el grueso de las muertes no se debió al bombardeo sino al mencionado “maltrato físico”. [3].

El portavoz de la Cancillería siria, Jihad al Makdesi declaró que el ataque fue emprendido por terroristas después de los enfrentamientos de los rebeldes y las fuerzas leales a Assad. “Ellos [los rebeldes] fueron equipados con lanzaminas y misiles antitanques. El Gobierno sirio no es responsable "en absoluto" de la masacre en la ciudad siria de Houla, como declara el 'clamor internacional'. [4].

Alexánder Pankin, primer Representante Permanente Adjunto de la Federación de Rusia ante la ONU confirmó que existen muchas señales directas e indirectas de que "la mayoría aplastante de los civiles muertos en la aldea siria de al-Hole fueron asesinadas a sangre fría: de un tiro en la cabeza a corta distancia, o degollados… solo uno de los muertos fue víctima de los bombardeos a las afueras de Homs de armamento pesado”.[5]

Antes de que se produjera esta ultima masacre el ministro ruso de exteriores, Serguéi Lavrov  declaró que “La oposición en Siria, los que la financian y le suministran armas desde el extranjero, violan flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad. El objetivo [de la oposición armada y de los que la financian] es evidente para mí: la frustración del plan de Kofi Annan. Todo esto es una flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobaron por completo este plan y que contienen las exigencias de cese el fuego dirigidas no solo al Gobierno sirio, sino también a todos los grupos de la oposición, incluso, por supuesto, la oposición armada. Moscú exige de la oposición siria que siga las condiciones del alto el fuego y del plan de Annan. Los intentos de instigar la continuación del conflicto armado es una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”. [6]

Sobre el acuerdo de paz con la ONU el viceministro sirio de Relaciones Exteriores Abdulfattah Amura precisó “No he oído de parte de la comisión de la ONU  ninguna declaración de que el gobierno sirio había violado el acuerdo. Pero usted ha leído en su informe que hasta el momento los grupos armados han cometido 3500 violaciones. El gobierno y las autoridades son provocados por los grupos armados y cuando las autoridades sirias realizan cualquier acción, lo hacen solo en defensa propia.” [7]

Sin embargo inmediatamente tras la masacre de Houla  “El jefe de la misión de observadores internacionales de la ONU, Maj-Gen Robert Mood, calificó el ataque de "indiscriminado e imperdonable". [8] A pesar de ser noruego ha estudiado en centros de adiestramiento estadounidenses y de la OTAN: NATO Defense College. El United States Marine Corps University (Masters of military studies) y fue elegido por el infame actual secretario de la ONU Ban Ki-moon como jefe de la United Nations Truce Supervision Organization (UNTSO) desde 2011.[9]

Esto es muy peligroso ya que sugiere que la responsabilidad es del ejército y apoya la versión que están dando los medios de desinformación europeos y norteamericanos en contra de las evidencias sobre el terreno. El hecho de que Robert Mood pretenda ignorarlas es muy grave ya que como jefe de la misión goza de una autoridad y credibilidad que le han dado los medios de comunicación internacionales que desgraciada y unánimemente no la han cuestionado. Sin embargo la misión es muy cuestionable como ya hemos explicado en nuestro anterior trabajo “la ONU apesta” [10]. Su “misión” podría ser el caballo de Troya para disparar la intervención de la OTAN.

¿Dirás que esta es una visión conspiranoica? No

Es una visión histórica porque lo mismo ya ha sucedido antes.

Estos hechos recuerdan sospechosamente la situación que se produjo en Yugoslavia antes de los bombardeos de la OTAN. Recuerda que la agresión se efectuó sin el acuerdo de la ONU pero fue precedida de una campaña de desinformación mediante operaciones psicológicas. La mas importante fue el fraude de la matanza de Rakac atribuida a los serbios que fue catapultada a los medios a  pesar de ser un fraude posteriormente reconocido.

Fue precisamente la difusión de esta versión mentirosa de los hechos sucedidos en Rakac por el jefe de la misión de la ONU la que dió el pistoletazo de salida a los bombardeos de la OTAN. Es decir la misión de la ONU que era idéntica a la actual y las mentiras de sus miembros amparados en su falso prestigio sirvieron de caballo de Troya para iniciar la intervención militar. Además también Kofi Anan había sido en la época el delegado de la ONU para Yugoslavia antes de los bombardeos, igual que ahora lo es en Siria.

Estos antecedentes históricos invitan a que te tomes las próximas noticias y especialmente las futuras “atrocidades” atribuidas al gobierno sirio con el máximo escepticismo. Y dado lo que esta en juego invita a que lo difundas.

Si desea ver más vídeos y fotos de la masacre: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol434.htm Lps3.

 

Marbella

Latinpress. IU pide a la alcaldesa “responsabilidad” para llegar a un acuerdo con la Junta que garantice la viabilidad económica. El viernes habrá una reunión Ayuntamiento-Junta para negociar en base al acuerdo aprobado por unanimidad del Pleno a propuesta de IU.

Enrique Monterroso. El trabajo de IU se ha cifrado en un primer momento en el ámbito municipal e institucional mediante la presentación de una propuesta apoyada unánimemente y que plantea un escenario de negociación con la junta de Andalucía  para ampliar el plazo de amortización  del anticipo de 100 millones que el Ayuntamiento de Marbella no puede pagar y, una revisión del tipo de interés.

El otro escenario en el que IU se ha movido es el andaluz, en la propia Junta de Andalucía a través de conversaciones con nuestros diputados y con la Viceconsejería, logrando trasladarle la situación consiguiendo un cierto desbloqueo puesto que la Comisión de Seguimiento se va a reunir este viernes a las 13 horas en la propia consejería y en la que asistirán directores generales de la administración pública. Queremos resaltarlo para dar cuenta a la ciudadanía: La nueva negociación de plazos e intereses.

Queremos, también, pedirle a la Alcaldesa más prudencia, menos confrontación y más inteligencia para crear un clima favorable al acuerdo con la Junta de Andalucía. Hay que crear un clima de entendimiento y no hacer política ventajista con un discurso belicoso que perjudica el turismo y la posibilidad de llegar a acuerdos. La deuda es impagable en su actual formula, por tanto habrá que buscar otras posibilidades realistas de financiación.

LatinPress preguntó a Monterroso como había encajado IU el reciente comunicado del portavoz del gobierno municipal Félix Romero, quien aseguró que los grupos políticos de la oposición habían vuelto a demostrar en el pleno extraordinario celebrado el 30/05/2012 a petición de los tres partidos –PSOE, IU y OSP- la “inconsistencia” de sus propuestas y la “ausencia total de ideas” para la ciudad, todo por la búsqueda del “autobombo”. El parlamentario respondió que IU estaba preocupada  por la situación general y del Ayuntamiento de Marbella que se está gestionando mal y el clima de crispación en el propio banco del poder. Lps1.

LatinPress. Más de 400 proveedores podrán cobrar de manera inmediata, hoy mismo, todas las facturas aprobadas fundamentalmente del 2011 porque el resto se fueron abonando. Se van a inyectar más de 10 millones de euros. Los 10 millones de euros frente a los 60 que Estepona ha solicitado, es una muestra de la contención del gasto.

Por otro lado, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz anunció que después de la retención de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento podrá hacer frente al pago íntegro de las nóminas de mayo de la plantilla municipal gracias a un ingreso que realizará el Gobierno central a cargo de la liquidación de las transferencias correspondientes a 2010. Avanzó que el Ayuntamiento espera que entre este jueves y viernes lleguen 1.850.000 euros por parte del Estado correspondientes a la citada liquidación de 2010, “fondos que teníamos previsto utilizar para hacer frente a las líneas de tesorería y créditos”, “en el momento que recibamos el dinero se dará la orden de pago de las nóminas que ya están firmadas desde el día de ayer” manifestó Muñoz, quien ha lamentado que se haya tenido que llegar a esta situación ante la decisión “unilateral, arbitraria e injusta” del Gobierno andaluz de retener la PIE que corresponden a la ciudad.

Muñoz asegura que la tranquilidad pasa por una negociación con la Junta de Andalucía para que “no asfixie a la ciudad”. Lps2.

 

Pleno Público Alternativo de Izquierda Unida donde se trataron los puntos Dación de Cuentas, la deuda contraída con la Junta de Andalucía y la propuesta del reglamento para el Concejo Social de la ciudad.

Enrique Monterroso. En 2007 el Ayuntamiento de Marbella pidió un préstamo a la Junta de Andalucía de 100 millones de euros con un plazo de caducidad en 2017 y, el Ayuntamiento ha incumplido sus compromisos de pago en 2012 porque no hay liquidez para el pago del primer trimestre que son cerca de 1.8 millones de euros, por ello la Junta de Andalucía retiene la cantidad que le corresponde a Marbella en la Participación en los Ingresos del Estado. Ahora el ayuntamiento exige que la Junta no retenga esas cantidades y la Junta acude a las reglas de la firma del contrato y a la revisión del mismo.

Estamos asistiendo a un conflicto político donde el Ayuntamiento al trasladarlo a la ciudadanía ha creado confusión, manipulación y de confrontación política para hacer creer a la ciudadanía que la Junta nos roba lo que nos corresponde.

IU ha colocado en el lugar justo esta polémica y está de acuerdo en renegociar el calendario de pago, pero no en transformar un caso político en social. La alcaldía de Marbella quiere continuar metiendo presión con este tema porque quiere rentabilidad. En definitiva estamos ante una operación de manipulación de la opinión pública que busca establecer la consecuencia en la Junta de Andalucía, pero también adelantando un escenario donde haya que hacer recortes en la plantilla municipal con carácter próximo dada la falta de liquidez tratando de derivar la responsabilidad a la Junta de Andalucía, como si fuera ésta la que lo obliga a hacer los recortes.

Lo que es cierto es que la nómina con el decreto de estabilidad de Rajoy lo que ocurre es que la primera obligación de los ayuntamientos  es pagar a los proveedores y a los bancos y luego al personal Así que es la política del PP la que está chocando. Una pregunta es por qué llegamos a esa deuda de 100 millones, pues porque con ese dinero se permitió en su momento poner a Marbella en funcionamiento, aquí había un saque a través de la corrupción y la especulación y, con ese dinero se pagó a hacienda y a la Seguridad Social, lo que permitió ponerse al corriente en la administración y prestar servicios y todo eso tiene unos responsables que son El Corte Inglés con multas urbanísticas por 15 millones de euros, La Cañada por 20, Ávila Roja con 10, Senator 3 millones, si se aplicaran estas multas se resolvería el problema, responsables del problema que tenemos; pero todo se dilata en los juzgados y no sabemos cómo terminará. Y, con ese mismo enfoque nos llega la última, la intención de legalizar todas las viviendas ilegales que en Málaga hay 50 mil, es legalizar  la especulación como lo que se hizo con el blanqueo y la evasión fiscal.

El tema del proyecto del Concejo Social  y sus reglamentos, pensamos que aunque teníamos muchas esperanzas, servirá de poco. Díaz aseguró que hay una parte de la ley que no le parece adecuada a IU y es la que se ha desarrollado al máximo, que no es otra que aumentar los cargos de confianza, habérsele quitado al pleno muchas competencias y que la Junta de Gobierno queda a puertas cerradas a la ciudadanía, adquiriendo, ésta, mucho más poder porque ahí es donde se despachan los temas, es cierto que el interventor está ahí, pero el acta de todas las reuniones las lleva un concejal del PP, esto se traduce en dificultar los seguimientos de facturas que se quieran realizar por el uso de iniciales, códigos lo que dificulta el poder enterarse. El Concejo Social no es otra cosa que un órgano consultivo sin capacidad de decisión, puede debatir, planificar desarrollos económicos, de lo que se trata es de sentar en una mesa de trabajo los diferentes colectivos sociales, turísticos, económicos, educativos, sector pesquero, todo lo que tenga representación en Marbella. Lps3.

 

Nacional

 

 Garzón advierte a De Guindos que si el Gobierno impide la comisión de investigación sobre la crisis bancaria "dará un golpe mortal a un sistema que ya no tiene credibilidad".

 

 

Intervención íntegra del diputado de IU en su interpelación en el Pleno al ministro de Economía y Competitividad

 

Señor ministro, señor De Guindos, esta es mi primera interpelación en esta Cámara y la verdad es que me agrada que sea sobre este tema; me agrada especialmente por la importancia que nuestro grupo concede a la investigación no sólo de las causas de la crisis sino, por supuesto, también de las causas del desastre inmenso que resulta de la gestión de Bankia. Espero, señor ministro, que a usted también le agrade que este sea el contenido de la interpelación de hoy, porque venimos a resolver con este tema un problema que viene planteando el Partido Popular y que es el de la llamada ‘herencia’.

 

El Partido Popular viene continuamente hablando en esta legislatura de la ‘herencia recibida’, como el Partido Socialista habla a su vez de la ‘herencia recibida’ por ellos de parte de Aznar. Lo que nosotros proponemos es crear una comisión de investigación que resuelva de la forma más democrática posible, como no puede ser de otra manera, cuál es la verdad en esa disputa entre Partido Socialista y Partido Popular sobre cuál es la ‘herencia recibida’, quiénes son los culpables, quiénes son los responsables.

 

Es decir, necesitamos hacer una investigación lo más objetiva posible sobre las causas de la crisis; fundamentalmente porque si no entendemos bien cuáles son las causas, difícilmente vamos a poder hacer medidas económicas que sean suficientemente efectivas para salir de la crisis.

 

Por ello, señor De Guindos, hablando de una investigación objetiva, yo he aprovechado para traer un informe que usted conoce muy bien, el informe final, largo y extenso del Gobierno estadounidense, que es el resultado de una investigación profunda de 19 días con 700 intervenciones -700 comparecencias de todos los actores económicos que tuvieron alguna relación con la crisis estadounidense pasaron por el Congreso- y el resultado final se encuentra en este informe. Un informe que  lo primero  que  plantea es que la crisis se podía haber evitado, y lo segundo es que precisamente los centinelas, las entidades reguladoras, no estaban en sus puestos. ¿Deberíamos hacer algo parecido aquí? Por supuesto. ¿Debemos hacerlo ya? Inmediatamente. ¿Por qué? Porque nuestra crisis es todavía más grave que la estadounidense y produce un caos social y un caos económico aún más intenso.

 

En este sentido, nosotros le preguntamos al Partido Popular, que es el que da soporte a este Gobierno, si está dispuesto a iniciar un acto como este del Gobierno estadounidense, que me da envidia. Me da envidia que una democracia estadounidense pueda generar un informe de este tamaño, que se está utilizando para responder y depurar responsabilidades políticas y económicas. Aquí tenemos muchas responsabilidades políticas y económicas que tenemos que depurar.

 

Señor De Guindos, hay muchos sujetos económicos que han tenido que ver con esta crisis económica que, como usted bien sabe, porque ya hemos tenido oportunidad de decírselo en otra ocasión, para nosotros es realmente una estafa, porque se produce en un entorno de llamada bonanza económica, del famoso ‘España va bien’, que realmente lo que género son ingentes millonarios beneficios para unos pocos, sobre todo para las entidades, las empresas constructoras, las grandes fortunas y las grandes empresas, mientras los salarios reales se mantenían estancados. Eso en los tiempos en los que supuestamente España iba bien. Y cuando estalla la crisis, el Gobierno, tanto éste como el anterior, propone soluciones que lo único que hacen es seguir salvando a los culpables de la crisis y haciendo recaer el coste de la misma sobre la mayoría de la población.

 

Pues bien, vamos a depurar, vamos a hacer un informe objetivo, porque esta Cámara puede hacerlo, sobre quiénes son los responsables realmente. Yo le planteo, señor De Guindos, que las agencias de calificación, que también fueron investigadas en este informe estadounidense, tendrán su papel de responsabilidad, porque todos sabemos cuál fue su papel con sus opiniones, entrecomillas, y el efecto que generaba sobre la llamada prima de riesgo, sobre las condiciones en las que España obtenía dinero a través de la deuda pública, cómo recaía y cómo se encarecía el endeudamiento español y cómo eso empujaba a los gobiernos a hacer recortes.

 

Opiniones que en absoluto son científicas, opiniones que todos veíamos cómo oscilaban y cómo eran profundamente esquizofrénicas, opiniones que, por cierto, como usted bien sabe, también las hemos visto en otros casos, como en la crisis de 2000, el ‘caso Enron’, etcétera. A lo largo de toda la historia las agencias de calificación han tenido un papel fundamental en la gestación de las crisis económicas, que perjudican a la mayoría y benefician a la minoría y, sin embargo, todavía no ha cambiado nada en esa arquitectura internacional. Y el Gobierno de España tampoco ha elevado ninguna queja, que a mí me conste, con respecto al funcionamiento de la agencia de calificación y el efecto directo que produce sobre la calidad y las condiciones de vida de la mayoría de la población.

 

Pero qué decir del Banco Central Europeo, señor De Guindos. Un Banco Central Europeo obsesionado por el control de la inflación, que nos produjo una estampa bastante esquizofrénica en el verano de 2008 cuando subió los tipos de interés mientras el resto de bancos centrales estaba bajándolos, con todo lo que eso significó en la economía real, con todo lo que eso significó de desplome de la economía real y del empeoramiento de la tasa de desempleo y de las condiciones de vida de los ciudadanos. Un Banco Central Europeo que desde el principio ha estado configurado estatutariamente para proteger los intereses del capital financiero, especialmente alemán, a expensas del resto de la economía tanto periférica como de los países del centro. Un Banco Central Europeo que tiene grandes responsabilidades porque su función es mantener la estabilidad en el sistema financiero y, sin embargo, en esta      crisis de más de cuatro años se refleja que algo ha hecho mal.

 

Regulación, señor De Guindos. Ayer teníamos la oportunidad de escuchar a Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que prácticamente eludía toda responsabilidad. Sin embargo, los hechos reflejan que tiene una gran responsabilidad sobre determinados campos de actuación, entre ellos las acciones o participaciones preferentes. Lo que venía a decirnos Julio Segura es que él simplemente cumplía las leyes, unas leyes que en todo caso podrían ser injustas, mal definidas o mal diseñadas, pero que él cumplía la regulación.

 

Yo creo que las entidades reguladoras tendrían que estar en una comisión de investigación en este Congreso para que los diputados y diputadas pudieran hacerles todo tipo de preguntas que fueran de obligatoria respuesta para que pudiéramos aclarar qué ha pasado. Ayer compareció Julio Segura, presidente de la CNMV, pero no ha comparecido todavía el gobernador del Banco de España, que parece que se ha escondido debajo de una piedra, y mira que era parlanchín este hombre, porque durante todo su mandato no paró de decir que había que bajar los salarios a los demás; sin embargo, dejó que en nuestra economía creciera un campo de minas, que es el que ha estallado actualmente en nuestra crisis económica. Así que tenemos la responsabilidad de las entidades reguladoras, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

Usted sabrá perfectamente que los inspectores del Banco de España enviaron una carta en el año 2006 al entonces ministro de Economía que se ignoró por completo y en la cual advertían ya de lo que iba a suceder. Habrá que depurar responsabilidades si eso es así. La ciudadanía tiene que conocer que eso ha estado pasando, que había gente que advertía de esta crisis y, sin embargo, desde el poder político no se hizo ningún caso.

 

Poder político, señor De Guindos. También hay responsabilidades políticas, por supuesto. En un Gobierno que generó la ‘burbuja inmobiliaria’, en un Gobierno, el siguiente, que no quiso admitir que había crisis, en un Gobierno que llamó desaceleración económica a lo que claramente todo el mundo -y usted mismo ya por entonces- definía como crisis, pero también en los consejos de administración, donde estaban muchos cargos políticos de todos los partidos y que tendrán alguna responsabilidad sobre el inmenso agujero financiero que ahora tenemos que pagar los contribuyentes, y ya veremos cómo lo pagamos, lo veremos mañana o en días sucesivos.

 

Pero también, por supuesto, las redes de oligarquías provinciales, porque al final estamos hablando de una ‘burbuja inmobiliaria’ que ha beneficiado a unas empresas de la construcción que eran financiadas por las cajas de ahorros donde estaba ese poder político, y al final lo que tenemos es una red clientelar que ha estado carcomiendo nuestra democracia, y habrá que depurar responsabilidades en ese punto también.

 

Y por supuesto -la última pregunta- unos sujetos que yo planteo aquí también, los ricos españoles, los ‘ricos del ladrillo’, esas grandes fortunas que se formaron más grandes todavía gracias a la ‘burbuja inmobiliaria’. ¿Dónde están esas fortunas? Todo parece indicar que están en los paraísos fiscales donde han evadido impuestos, y me consta que desgraciadamente son los principales beneficiarios de políticas como la del Partido Popular con la amnistía fiscal.

 

En definitiva, señor De Guindos, a nuestro grupo le gustaría conocer cuáles son las medidas que va a tomar este Gobierno, porque nosotros lo venimos diciendo continuamente, esto no es sólo una crisis económica. No olvidemos que la calle ya no confía en el sistema político y, además, con toda la razón del mundo. Los Urdangarin, los elefantes de África, los Carlos Dívar, los casos de corrupción de la Gürtel, los ERE en Andalucía, todos esos elementos hacen que la ciudadanía no confíe en esta democracia, y ahora tenemos la oportunidad de demostrar que podemos regenerar y refundar nuestro país abriendo un proceso de profundización democrática y de transparencia, haciendo desfilar aquí a todos esos sujetos económicos que yo he ido describiendo para que respondan a nuestras preguntas y podamos depurar responsabilidades políticas. Las judiciales pueden ir por otro lado.

 

Aquí queremos saber la verdad, porque en eso tiene que estar basada una democracia. Por eso, estamos ante una oportunidad única, y si el Gobierno no toma decisiones como la de crear esta comisión de investigación estaremos dando un golpe mortal a un sistema político que ya no tiene credibilidad para la ciudadanía, estaremos destruyendo los cimientos de una sociedad desarrollada, como pretende ser la nuestra. Aprendamos de algunos aspectos positivos de otras democracias.

 

Yo le insto, señor De Guindos, a que aproveche la oportunidad y copie la estrategia del Gobierno estadounidense y creemos una investigación sobre estas causas de la crisis, sobre las causas en general y sobre las causas del sistema financiero, para depurar responsabilidades y que la gente sepa que si la crisis va a ser dolorosa, por lo menos va a ser justa, y para que no volvamos a ver cosas como las que vimos ayer, directivos de altas finanzas, como en el caso de Bancaja, que se van con una indemnización de 14 millones de euros. La gente no comprende eso. Es profundamente indigno, inmoral y por tanto necesitamos reaccionar con contundencia. Muchas gracias.

 

Réplica de Alberto Garzón al ministro de Guindos

 

Señor ministro, ‘manzanas traigo’, porque eso es lo que usted ha venido a decirnos. ‘¿De dónde vienes? Manzanas traigo’. Estoy profundamente decepcionado porque no ha respondido a nada de lo que yo le he venido a preguntar. Usted nos ha dado una comisión de investigación particular oficial que nos ha resumido de una forma muy oscura, cierto es, pero nos la ha resumido, no nos ha dicho nada nuevo.

 

No nos ha dicho nada nuevo a nuestro grupo y tampoco nos ha respondido a la pregunta que le habíamos planteado: ¿qué va a hacer el Gobierno para investigar las causas de la crisis y depurar responsabilidades? Realmente esta frustración podría tener que ver con las causas que empujan al Partido Popular y al Partido Socialista a no querer hacer una comisión de investigación, porque el Partido Socialista parece que todavía no lo tiene claro, pero el Partido Popular sí lo tiene claro: no quiere.

 

Si no quiere, habrá que preguntarse por qué; por qué de todos los datos que nosotros hemos dado y de su versión que nos acaba de plantear, señor ministro, que nos contribuye porque nos proporciona más información con la cual justificar que es necesario hacer una comisión de investigación, sin embargo no se va a llevar a cabo. No se va a llevar a cabo porque este Gobierno representa una democracia oscura, poco transparente y de espalda a los ciudadanos. Por tanto, este Gobierno, que tanto suele hablar de valores, de valores cristianos, al final echa los valores por la borda y no habla de transparencia, no habla de solidaridad y no habla de democracia, de la democracia que necesitamos en momentos como los actuales, de democracia en todos los sentidos y en todos los ámbitos.

 

Nosotros pedimos una comisión de investigación, como he planteado antes, para depurar responsabilidades. Sé que su referente no es Stiglitz -tampoco es el mío-, pero él planteaba que una economía puede salir adelante, entre otras cosas, metiendo banqueros en las cárceles. Aquí los banqueros ni siquiera se exponen a la opinión pública, ni siquiera pasan por aquí a respondernos; no sólo los banqueros, que son representantes de entidades privadas, sino que tampoco lo hace el gobernador del Banco de España. Se lo he planteado antes y de nuevo seguimos sin tener ninguna respuesta. ¿Por qué el gobernador del Banco de España, a pesar de que parece que el Gobierno ya lo ha convertido en su muñeco de boxeo, no viene a darnos explicaciones de toda su actuación a lo largo de esta gestación de la ‘burbuja inmobiliaria’ y del mantenimiento de la misma, de esta burbuja que ahora nos estalla y se convierte en la frustración de la gente en la calle?

 

¿Y qué hace el Gobierno para intentar resolver la frustración de la gente en la calle? Nada, nada; sólo empeorar las causas que generan esa frustración. Por eso se lo hemos planteado tantas veces. Usted nos acaba de hablar de Bankia, es decir, mañana volveremos a hablar de Bankia y tendremos oportunidad de hacerlo también del sistema financiero, pero lo cierto es que el Gobierno está mandando una señal muy equivocada a la ciudadanía. Le está diciendo que endeudarse para salvar a los bancos es positivo, pero endeudarse para salvar la sanidad y la educación no lo es.

 

Mientras nuestra población se va marchando hacia los extremos de miseria y pobreza en el centro y en la periferia de las ciudades, los bancos siguen salvándose, y en ese rescate las grandes entidades financieras y los altos directivos se escapan de rositas. No padecen ninguna de las circunstancias que han ocurrido en otros países, que pasan por la comisión de investigación o por los tribunales y acaban teniendo responsabilidades. No, en este país todo va al revés. En este país los responsables de la crisis son salvados por el Gobierno mientras que los que nada, absolutamente nada tuvieron que ver en la gestación de la crisis pagamos las consecuencias y los efectos. Esa es la política de este Gobierno y, cuando venimos a plantear al Gobierno la necesidad de profundizar en la democracia y en la transparencia, el Gobierno nos plantea que no se va a hacer.

 

No lo dice directamente, pero de sus palabras deduzco, señor ministro, que no se va a hacer, porque no ha respondido a la pregunta, sino que ha leído un informe que ya conocíamos. Ya conocemos la situación y, precisamente porque la conocemos, decimos: pues si la situación es así, habrá responsabilidades, y vamos a investigar no sólo a partir de su información oficial, que, evidentemente, tiene un sesgo, sino que vamos a confrontar todas las opiniones y a averiguar cuáles son las causas que se entienden objetivas para intentar dar respuestas que funcionen.

 

Ya lo ha dicho el diputado Sixto anteriormente. El Partido Socialista comenzó sus recortes en mayo de 2010, cuando la prima de riesgo estaba por encima ligeramente de los 100 puntos. Comenzó la dinámica de recortes, de ajustes, de hacer recaer el coste de la crisis sobre la ciudadanía. Hoy, tenemos la prima de riesgo por encima de los 500. Es decir, no funciona y, por tanto, hay que replanteárselo. Por eso, qué mejor que comenzar democráticamente examinando de forma científica las causas de la crisis.

 

Desgraciadamente, no parece, a tenor de su respuesta, señor ministro, que este Gobierno esté interesado en hacerlo. Por tanto, le manifiesto mi más profunda decepción, indignación y frustración por la actitud de este Gobierno ante algo que podría ayudarle a resolver su propuesta estrella, la herencia recibida. Nosotros proponemos investigar si es cierto, quién miente sobre la herencia recibida, pero el Partido Popular parece que tiene intereses contradictorios porque no quiere investigar eso. Muchísimas gracias. Lps1.

 

 

Rubalcaba confía en saber qué ha pasado en Bankia y depurar responsabilidades. El Secretario General anuncia la abstención del PSOE en la votación de la reforma financiera, tras lograr que el Gobierno se comprometa a que "ni un euro público se pierda" con el rescate de las entidades. Agencia EFE.

 

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que la comisión de investigación que su grupo ha registrado para esclarecer las causas que han llevado a la nacionalización de Bankia sirva para discutir qué ha pasado, depurar responsabilidades y establecer una hoja de ruta clara para el banco. Rubalcaba se ha expresado así este jueves en declaraciones en el Congreso, después de que ayer el PSOE registrara en la Cámara una petición para la creación de una comisión de investigación sobre el rescate del grupo BFA-Bankia.

 

Una decisión que se tomó después de la reunión de la subcomisión encargada de vigilar la aplicación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que acordó la comparecencia del presidente de este órgano y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, para el próximo jueves.

 

Según ha explicado Rubalcaba, después de la reunión, el PP dejó claro que no iba a dar el visto bueno a las comparecencias que pedían los socialistas, entre ellas la del gobernador del Banco de  España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o la del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, con lo que reclamaron la citada comisión.

 

"Aunque pensamos que es mejor el otro camino -las comparecencias-, hemos registrado la comisión de investigación para que se discuta lo que ha pasado", ha indicado.

 

Encuentro con Durán Lleida

 

Estas declaraciones se producían después de la reunión que el líder del PSOE ha mantenido con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y en la que ambos han compartido la necesidad de que haya grandes acuerdos para superar la difícil situación del país, por lo que han invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dar pasos en este sentido.

 

Rubalcaba y Duran coinciden en la importancia de que los partidos alcancen algunos acuerdos básicos, al entender que eso ayudaría a reforzar la imagen de España, ahora "muy debilitada" en el exterior, según han juzgado los dos. No obstante, los dos también han señalado que es el Gobierno el que debe dar el primer paso y, en concreto, Mariano Rajoy, y han dejado claro que la consecución de esos acuerdos tiene que hacerse en función de negociaciones y no pidiendo la adhesión sin contrapartidas a las políticas del Ejecutivo.

 

Rubalcaba ha hecho hincapié en la "enormemente difícil" situación del país para justificar la urgencia de que haya "mucho diálogo y mucho consenso". Después de recordar que tanto el PSOE como CiU se lo han ofrecido a Rajoy en varias ocasiones, Rubalcaba ha querido puntualizar que el consenso no puede interpretarse como adhesión, sino que para consensuar algo hay que dialogar, hablar y acercar posiciones.

 

Según su criterio, el Gobierno "se confunde y a veces cuando habla de diálogo habla de adhesiones, y eso no es bueno en una democracia", porque lo pertinente es "hablar con todos", incluidos los grupos minoritarios.

 

De hecho, Rubalcaba tiene intención de reunirse con todos ellos, incluido el PP, "faltaría más", porque ese clima de diálogo es el necesario para ir avanzando en esos grandes acuerdos. Pese a recordar que la prima de riesgo está casi 200 puntos por encima de cuando Rajoy llegó a Moncloa, Rubalcaba ha optado por mostrarse prudente y ha reiterado que ante una situación tan delicada "la oposición lo que no debe es generar dudas, sino transmitir certezas", porque lo demás sería "una irresponsabilidad".

 

Abstención del PSOE en la votación de la reforma financiera

 

Durante su comparecencia, Rubalcaba ha anunciado también que el PSOE no votará en contra del decreto ley de la reforma financiera y se decantará por la abstención, una vez que el Gobierno se ha comprometido a aceptar la introducción de modificaciones. En rueda de prensa, Rubalcaba ha justificado la abstención después de conocer el compromiso del ministro de Economía, Luis de Guindos, a que el texto incluya el compromiso para garantizar que "ni un euro público se pierda" con el rescate de las entidades.

 

Además, el texto tendrá que considerar no sólo la situación de los bancos sino también de las familias, las necesidades de crédito de las pymes, o los ahorradores que compraron participaciones preferentes y que buscan una solución a sus problemas, ha dicho Rubalcaba.

 

El PSOE pedirá la comparecencia de Dívar

 

Además, el PSOE va a pedir la comparecencia en el Congreso del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, al entender que la explicación que hoy ha dado sobre sus polémicos viajes a Marbella es "claramente insuficiente". Rubalcaba ha recordado que ya había dicho que en este episodio hay "actitudes" que no puede comprender ni "suscribir" y ha señalado que los socialistas han esperado durante esta semana a las explicaciones de primera mano del presidente del Tribunal Supremo. Hoy, Dívar las ha dado públicamente, y lo que el jefe de la oposición ha visto en sus palabras le ha parecido "claramente insuficiente".

 

Por esta razón, Rubalcaba ha anunciado que el grupo socialista va a solicitar la comparecencia del presidente del Tribunal Supremo para que a través del Congreso pueda ofrecer sus explicaciones "a todos los ciudadanos".  Lps2.

 

 La Agenda Internacional de Mariano Rajoy. En los primeros 5 meses de gobierno, Mariano Rajoy ha recorrido 77.469 kilómetros. Lo que equivale a 1,9 vueltas al mundo o cruzar 80 veces España de Barcelona a Sevilla.

 

9 jefes de Estado

 

10 Jefes de Gobierno

5 altas autoridades

 

3 jefes de Estado y 1 de Gobierno

 

3 comisarios europeos

 

7 Congresistas y senadores de EEUU

 

1.        De EEUU.

2.        De Francia.

3.        De Corea del Sur.

4.        De Colombia

5.        De México.

6.        De Italia.

7.        De Guatemala.

8.        De Sudáfrica.

9.        De Kazajstán

 

10.     Canciller de Alemania.

11.     De Marruecos.

12.     Primer ministro de Italia.

13.     Primer ministro del Reino Unido.

14.     Primer ministro de Canadá.

15.     Primer ministro de Irlanda.

16.     Primer ministro de Portugal.

17.     Primer ministro de Polonia.

18.     Primera ministra de Dinamarca.

19.     Primer ministro de Turquía.

 

20.     Secretario general de ONU.

21.     Secretario del Estado de la OCDE.

22.     Presidente del BCE.

23.     Presidente del Consejo Europeo.

24.     Presidenta de la Comisión Europea.

 

25.     Francia.

26.     Marruecos.

27.     Perú.

28.     Ecuador.

 

29.     Industria y Empresa.

30.     Mercado interior y Servicios.

31.     Política regional

 

32.     Presidente de la Asamblea Popular China.

33.     Presidente del Consejo Europeo.

34.     Secretario general de la OTAN.

35.     Presidente de la CDU/CSU alemana.

36.     Candidato conservador de Grecia.

37.     Bill Gates y

38.     El presidente de Ford.

39.      Alcalde de Sao Paula

 

 

 Los líderes con los que se ha reunido representan a 2.416 millones de habitantes, el 35 por ciento del mundo.

 

177.000 pymes cobrarán sus deudas con los ayuntamientos gracias al plan del Gobierno. Dos de cada tres proveedores beneficiados son PYMES y autónomos: 63.543 son pymes y 50.259 son autónomos, según datos provisionales.

 

Uno de cada dos ayuntamientos comienza hoy a pagar sus facturas. En total son 2.305 los ayuntamientos que a partir de hoy ya pueden pagar sus deudas pendientes con proveedores, en su mayoría, pymes. El Gobierno ha ampliado el plazo para que puedan acogerse otros 1.470 ayuntamientos. Las Comunidades Autónomas podrán empezar a pagar el 30 de junio.

 

Este plan supone una inyección de 35.000 millones de liquidez a cientos de miles de PYMEs y autónomos. El pago se hace con un crédito sindicado por 26 entidades bancarias, y avalado por el Estado. El plan contribuirá a la creación y al mantenimiento de hasta 100.000 puestos de trabajo. Lps3.