LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 68. Junio 23. 2012. Marbella. España. Venezuela. España.  Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

 

Elecciones 2012

 

México: Julio

Venezuela: 7/10

EEUU: 6/11

 

 

Internacionales

 

 Cartas idénticas… dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas. Lps.

 La situación en el Oriente Medio. En  Afganistán. Creación de una zona libre de armas nucleares en la región del Oriente Medio. Fiscalización internacional de drogas Medidas para eliminar el terrorismo internacional. Lps.

 

La Jornada. Mx.: Un as en la manga. Gabriela Rodríguez. Lps.

Perú. Alberto Llanos. El día del Padre.

 

No sé qué seguirá después de papi. ¡Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietas han empezado a llamarme "pa"..........!!!  Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Mariano Rajoy: De la garantía a la opacidad.

 

Cada vez que el presidente asegura que no hará tal cosa, como lo del incremento del IVA o baja de salarios, los españoles se ponen a cubierto y han comenzado ha hablar del hombre improvisador, del mentiroso y de la necesidad de elecciones anticipadas con un gobierno de salvación de tecnócratas. LatinPress®.

Marbella

 

IU presenta una propuesta para que el Pleno de Marbella rechace las prospecciones de hidrocarburos en el litoral. Lps.

 

 IU exige a la alcaldesa que explique por qué rebaja en 19 años la petición de prisión a Roca y en 9 a Tomás Olivo. Lps.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor. Recuerdos del presente: Droga boliviana para Brasil y El Vacío de Poder.

 

La urgencia que tiene Brasil de por lo menos frenar la llegada a su territorio de la droga del Chapare boliviano tiene que ver con las exigencias de la FIFA, que de esa manera espera que se reduzca el alto grado de criminalidad que hay en las fabelas brasileñas como efecto del comercio de la droga. Un mundial de fútbol no puede hacerse en medio de índices tan altos de criminalidad, dice la FIFA.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui* Polígono: Así estamos.

 

Así hemos estado desde los tiempos de Anacarsis hasta la época de Kertész y nada nos permite hacernos ilusiones. Birlarse un celular cuesta cinco años de cárcel, pero expoliar o vender a una nación sale gratis.

Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro Palma. Caída de precios petroleros

 

Si se quisiera evitar el agravamiento de la inflación, el crecimiento de la demanda de bienes y servicios tendría que venir acompañado de una mayor oferta, la cual no podría generarse a través de la expansión de la producción interna, dadas las severas limitaciones que tiene el aparato productivo local como consecuencia de la ausencia de nuevas inversiones, de las expropiaciones y del acoso a la empresa privada, así como de la manifiesta ineficiencia de las empresas manejadas por el Estado. Colaboración especial para LatinPress®.

España

Centella considera "esperpéntico" que Rajoy "se desmienta a sí mismo sobre el rescate que primero calificó de éxito y ahora ve dañino". Lps.

 

G-20: Europa dará todos los pasos necesarios contra la crisisRajoy lamenta en el G20 el efecto "dañino" del mecanismo de ayuda a la banca. Lps.

 

El PSOE exige al Gobierno que solucione ya el problema de la minería del carbón. Lps.

 

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  Economía del bien común.

 

Por ejemplo: no se consideraría ético un patrimonio personal superior a 10 millones de euros, o un salario máximo superior a 20 veces el mínimo. Con ello se pretende poner freno a la desigualdad social, que la seguirá habiendo pero en menor medida. Y aunque ustedes no lo crean, este modelo ya es una realidad en 340 empresas de 4 países de Europa, a saber: Alemania, Austria, Italia y Suiza.

Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Miguel Iscariote.

 

En un pueblo del Nordeste, Vargas fue impedido de entrar a la casa donde se velaba a un dirigente del PRD. El repudio de los perredeístas fue tan ostensible que  el suspendido presidente de la organización hubo de alejarse.

Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Eduardo Marapacuto. CAPRILES RADONSKY. EL CANDIDATO DE LA TRISTEZA.

 

La candidatura de Capriles Radonsky da  tristeza, dan ganas de bostezar y de llorar, me dijo en estos días una amiga oriental, de allá de Barcelona, estado Anzoátegui. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 952-865-122.

Cuba. Dalia Acosta. "La vida de Favez es un canto de trasgresión en el pasado que nos llega hasta el presente", afirma González Pagés.

 

Más conocida por el escándalo sexual que la llevó a la cárcel y a la deportación definitiva de Cuba en 1824, Favez es redescubierta ahora por González Pagés como una mujer de su tiempo que, como tantas otras a lo largo de la historia, se rebeló contra el poder masculino y lo hizo de la única manera que era posible: pasando por hombre.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Venezuela. Humberto Caspa. Felicidad de Felicidad.

 

“Qué debemos hacer nosotros [que no tenemos residencia legal en este país] una vez que terminamos el High School. 

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Personaje LatinPress. A Feng Jianmei, de 25 años de edad y madre de una niña de 5 años, se le impuso una multa de 5.000 euros por quebrantar la normativa china que establece un hijo único por pareja; pero al afirmar que era incapaz de abonar la sanción porque debía costear el tratamiento contra el cáncer de su suegra, fue forzada a abortar a los siete meses de gestación. Feng , que reside en la provincia de Shanxi, ha declarado que unos 20 funcionarios de planificación familiar irrumpieron en su apartamento y la arrastraron entre patadas y golpes hasta un hospital, donde le fue inyectada una sustancia que le produjo un aborto a las 35 horas. Por su parte, Lui Yuongjou, delincuente subjefe del Departamento de Planificación Familiar del distrito, ha manifestado que Feng abortó voluntariamente… y que en China es legal una práctica abortiva hasta los siete meses de gestación. El miedo a los abortos forzados y las multas por un segundo embarazo ha propiciado que no se inscriban en los registros oficiales los segundos nacimientos, por lo que en China existen 120 millones de personas que oficialmente “no existen”. Esto significa que no pueden contraer matrimonio, trabajar legalmente, tener acceso a asistencia sanitaria, ser matriculados en cualquier colegio, comprar una casa o un móvil. En China, el sistema patrilineal impone al varón un solo hijo, independientemente de que contraiga varias veces matrimonio; sin embargo, la mujer viuda o divorciada que ha engendrado un hijo en anterior relación conyugal puede volver a ser madre. Lps.

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

Quiénes somos

Contacto

Personaje de la semana

www.todayworldnews.org

http://www.gobernados.com

http://www.blogrunner.com

www.xalapanews.com.

 

Veracruz.WS 

 

 

LatinPress®1. Perú. Alberto Llanos. El día del Padre.

 

No sé qué seguirá después de papi. ¡Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietas han empezado a llamarme "pa"..........!!!

 

El Día del Padre es una celebración que varía de país a país y que generalmente no conlleva un día festivo. En algunos lugares ni siquiera se realiza una celebración especial por el día del padre, en otros se aprovecha para agasajarlo y festejar la semana de la familia.

 

En Rusia, Ucrania y Bielorrusia, aprovechan para celebrarlo el 23 de febrero, día del Hombre o defensor de la patria. El 19 de marzo, San José, se celebra el Día del Padre en España, Italia, Liechtenstein, Portugal, Honduras y Bolivia y, el 5 de mayo en Rumanía.

 

El 8 de mayo se celebra en Corea el Día de los padres y con el pretexto de celebrarlo, chupan y esos padres de presentan fieles e inmaculados. También, el segundo domingo de junio en Austria y Bélgica. El 17 de junio en Salvador y Guatemala. Y así vamos globalizando.

 

El tercer domingo del mes de junio se celebra en Argentina, Bahamas, Bangladesh, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chipre, Francia, Grecia, Guyana, Hong Kong, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Malasia, Malta, Mauricio, México, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú (subiéndose al carro), Filipinas, Puerto Rico, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Zimbabwe y Ecuador. En los Países Hispanoamericanos se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

 

El 23 de junio es el Día del Padre en Nicaragua, Uganda y Polonia. El 30 de julio en Vietnam, el segundo o tercer domingo de julio en Uruguay. El último domingo de julio en la República Dominicana, el 23 de julio (mes persa de Mordad) en Irán y el segundo domingo de agosto en Brasil. Etc. etc.

 

A todos los padres a lo largo y lo ancho del planeta, ¡felicidades hoy y todos los días del año mereciéndolo o no! Disculpen tan largo introito, pero se justifica el chiste, la broma o la realidad que van a leer seguidamente.

Por rígido que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo y vergonzoso como un hijo o una hija que juzga a su padre. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

 

Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el 4to. Mandamiento como un verdadero dictamen de Dios. Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el padre. Nadie hablaba sin permiso del padre. Nadie repetía el almuerzo sin el permiso del padre. Nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes: POR ALGO ERA EL PADRE.

 

 El padre siempre era la autoridad suprema. Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el PADRE dejó de ser el padre y se convirtió en PAPÁ que hasta les planchaba la ropa a los hijos.

 

El mero sustantivo era ya una derrota. Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente. Papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero. Además, la segunda derrota es que papá es una invitación al infame tuteo, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.

 

A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como lo habría ejecutado el Padre en circunstancias parecidas.

 

Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: “Bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde”. ¿Y las drogas, los ‘tiros’ y el sexo que se hacía en el baño?  

 

LA ESCLAVITUD O LA LIBERACIÓN DE LA FAMILIA…

 

Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa; tomaban el teléfono sin permiso, sacaban dinero de la cartera de papá y usaban sus mejores camisas. La hija comenzó a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle a papá que no le pusiera mala cara al insoportable novio y que le ofreciera que, en vez de llamarlo "señor González", como habría llamado al padre, que lo llamara simplemente "Tato". Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha.

 

…Y ENTONCES VINO EL CONFIANZUDO: PAPI

 

Papi es un invento reciente de los últimos 20 ó 30 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se le pregunta nada. Simplemente se le notifica. Ej. Papi, me llevo el carro, dame para gasolina. Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta y que, cuando vuelvan, entren en silencio por la puerta de atrás. Al papi le tienen prohibido preguntarle a la nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en su cocina. Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos: ¡Papi!, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan o ante mis amigas Marta’s o cuando me visite mi gran amigo el ex ministro gay… ¿No ves que ya estoy grandecita? .

 

Aquel respeto que inspiraba el padre y, hasta cierto punto el papá, se transformó en exceso de confianza; además de convertirse en un franco abuso hacia papi: - ¡Oye, papi, se me está acabando el whisky!  - ¡Oye papi, anda a comprar pan!

 

No sé qué seguirá después de papi. ¡Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietas han empezado a llamarme "pa"..........!!! Creo que quieren decir ¡¿PA, DE QUE MIERDA SIRVES?!

 

(Arreglos de www.atikpress.com/)

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez. Mariano Rajoy: De la garantía a la opacidad.

 

Cada vez que el presidente asegura que no hará tal cosa, como lo del incremento del IVA o baja de salarios, los españoles se ponen a cubierto y han comenzado ha hablar del hombre improvisador, del mentiroso y de la necesidad de elecciones anticipadas con un gobierno de salvación o de tecnócratas.

 

 

El presidente de la garantía y la credibilidad está pasando un mal momento: ha sido rescatado y sus promesas no las ha podido cumplir, sin embargo mantiene tal optimismo que no se sabe si hay que tomarlo por inteligente, deslumbrado o desentendido.

 

La cara de angustia de sus diputados se refleja cuando sonríen inelásticamente, quizás al sentirse que en sólo 6 meses su plena mayoría está desautorizada y muy pocos apuestan por el que los 62 mil millones sean suficientes para salir del hueco.

 

A primeros de julio el presidente explicará como negoció con y presionó a la UE, EEUU, FMI y BCE para lograr esa línea exitosa [100 mil millones de euros] de crédito, mientras tanto continuará asegurando que dará la cara aunque se haya acostumbrado a que sea su ministro de Economía quien explique  a cada momento cómo van las cosas.

 

El presidente que aseguró decir la verdad, doliera a quien doliera, dijo hace un par de semanas que no habría ningún rescate de la banca española y exigió 48 horas antes de hacerse publica tal noticia, que le preguntaran a él, porque él tiene las respuestas y aseguraba que mientras no llegaran las evaluaciones de las empresas que nos auditan, no se tomaría ninguna decisión. El resto del cuento es el de los eufemismos: Ayuda. Crédito. Línea de Préstamo. Asistencia financiera. Total, qué más da.

 

El poder se le escapa al presidente y ansía, como nunca,  la llegada de aquellos brotes verdes que tanto criticaron al gobierno socialista español. Rajoy es tan impredecible que el bajar de 574 a 553 / 514 puntos en la prima de riesgo lo toma como una conquista y  niega que exista un  Rescate, llevando a la población española a recordar uno de los más vergonzosos actos del expresidente Zapatero: La negación de la crisis.

 

Cada vez que el presidente asegura que no hará tal cosa, como lo del incremento del IVA o baja de salarios, los españoles se ponen a cubierto y han comenzado ha hablar del hombre improvisador, del mentiroso y de la necesidad de elecciones anticipadas con un gobierno de salvación o de tecnócratas. Sin duda el que obtenga, de vez en cuando, cierta relajación de su culpa al lograr desviar la atención sobre la canciller alemana, la mala de la película [habría que preguntarle a los alemanes dónde está el villano], siente un respiro necesario para retomar la cordura.

 

Por su parte, los españoles tienen la sensación de estar ninguneados y de tener unos políticos y unas instituciones sin categoría, de vivir dentro de una sociedad  insolidaria donde son los poderosos, como la presidenta del  FMI, quienes sugieren que los remedios están en los empleados públicos y la plebe. Los otros malos del largometraje.

 

Ahora con el triunfo de la Troika en Grecia, ya todo el mundo sabe a que atenerse: quedarse sin su tarjeta de crédito. Ni más alto ni más claro podía haber cantado el gallo capitalista.  Así, que la soberanía ha dado paso libre a la transregionalidad, una especie de sometimiento consentido de Estado a Estado dentro de la economía global; siendo sus delegados los hombres de negro del FMI, BM, BCE, EEUU. Esos delegados que son los encargados de decir a los administradores españoles como deben establecer las reglas del juego, la reducción del déficit, los salarios, las privatizaciones, los informes sobre cómo nos debemos comportar y cuánto más debemos padecer. A esto el presidente le llama asistencia financiera.

 

De Guindos ha asegurado que los 100.000 millones [62 mil según la auditoría] de euros no afectarán al déficit público [aunque lo gestione el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria organismo del Estado y, a pesar de haber dicho que ese crédito iría directamente al déficit publico] y que el tipo de interés a pagar es muy bueno porque es del 3%. Queda esperar para ver como y cuándo comenzarán a nacer los créditos, a cuánto ascenderán los intereses que cobrarán al público y a las PYMEs, por qué no se logró una línea de crédito al 1% como la del BCE si el presidente hizo tan brillante negociación, cuánto caerá el valor inmobiliario y, a las siguientes evaluaciones de PwC, Ernst & Young, Deloitte y KPMG en julio. Muchas incógnitas.

 

Según Rajoy, él salvó al euro y a Europa, porque con el dinero que pidió se demostró que la UE está decidida a continuar en su proyecto euro. España, en otras palabras, al haber sido auxiliada, salvó a los Veintisiete y al euro y, Rajoy ha sido el héroe, aunque haya cambiado su discurso y comience a decir que ese crédito es tremendamente dañino. ¿Va o viene? ¿Sube o baja?, desconcertante.

 

Otra del presidente Rajoy, es el haber asegurado que Bankia nada tiene que ver con la línea del crédito a España, aunque esa entidad recibirá más de 19 mil millones de euros [esto llamado ejercicio de transparencia] y, lo ha dicho cuando Christine Lagarde confirmaba que los 62 mil millones [antes 100] para el sistema bancario español es necesario para las cajas de ahorros beneficiadas de ayudas públicas y con grandes préstamos en el mercado inmobiliario y de la construcción y que concentran el 22% de los activos del sector [Bankia es la nº 1]. En fin: Al pan, pan y, ¿al vino?

 

Todo esto, ni los intereses a pagar por lo pedido y el impacto social que pueda causar  en la sociedad española y en las negociaciones de otros países de la zona le preocupan al liberal español y amante del Estado del Bienestar, porque para él “todo está resuelto” y además no es nominalista. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Droga boliviana para Brasil y El Vacío de Poder.

 

La urgencia que tiene Brasil de por lo menos frenar la llegada a su territorio de la droga del Chapare boliviano tiene que ver con las exigencias de la FIFA, que de esa manera espera que se reduzca el alto grado de criminalidad que hay en las fabelas brasileñas como efecto del comercio de la droga. Un mundial de fútbol no puede hacerse en medio de índices tan altos de criminalidad, dice la FIFA.

 

 

Las relaciones con Brasil no están tensas solamente por el caso del senador Róger Pinto, que espera el salvoconducto para partir como asilado político.

 

Lo están también porque en este mes comienza a ejecutarse el severo plan de control del narcotráfico de exportación hacia Brasil, como lo dicta el acuerdo tripartito firmado por los dos países con Estados Unidos.

 

Según lo acordado, en este mes deben cumplirse los ejercicios conjuntos de las fuerzas aéreas de Bolivia y Brasil para derribar aviones que llevan cocaína generada en el Chapare hacia los mercados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

 

Según César Maia, exalcalde de Río, en los últimos cuatro años el tráfico de avionetas bolivianas que llevan droga a Brasil se multiplicó por 500.

 

Los aviones que participen en este ejercicio contarán con equipos que serán proporcionados por Estados Unidos, según el acuerdo tripartito.

 

La urgencia que tiene Brasil de por lo menos frenar la llegada a su territorio de la droga del Chapare boliviano tiene que ver con las exigencias de la FIFA, que de esa manera espera que se reduzca el alto grado de criminalidad que hay en las fabelas brasileñas como efecto del comercio de la droga. Un mundial de fútbol no puede hacerse en medio de índices tan altos de criminalidad, dice la FIFA.

 

Pero no son solamente los aviones de los dos países los que harán lo necesario por reducir el volumen de droga boliviana que viaja a Brasil. En los últimos días se anunció que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) tratará de controlar los “corredores” del narcotráfico que parten del Chapare y se dirigen hacia la frontera con Brasil. Es otro esfuerzo que forma parte del acuerdo tripartido.

 

El anuncio de la FELCN admite, por primera vez, que el territorio cruceño está cruzado por “corredores” que permiten llevar la droga desde el Chapare hasta los puntos fronterizos de Puerto Suárez, Puerto Guijarro y San Matías, tres ciudades que podrían convertirse en las futuras Ciudades Juárez de Bolivia. De lo que se deduce que Santa Cruz es, para el narcotráfico, solamente el territorio que separa (o une) al Chapare con los consumidores brasileños de la droga.

 

Que el caso Roger Pinto haya estallado cuando están en la agenda todas estas medidas para reducir el volumen de droga hacia Brasil, es algo que aumenta la tensión en las relaciones bilaterales. Pinto era perseguido por el gobierno boliviano debido a las denuncias que hizo sobre las conexiones de importantes figuras del masismo con el narcotráfico. Las autoridades de Itamaraty están sorprendidas por la actitud excesivamente virulenta del gobierno boliviano sobre el caso del senador asilado. Por lo que se ha dicho hasta ahora, el gobierno boliviano ha decidido no darle el salvoconducto.

 

Eso podría llevar a un deterioro de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Si las cosas empeoraran quizá se daría una ruptura, lo que llevaría a cancelar, entre otras muchas cosas, el acuerdo tripartito que el gobierno boliviano firmó de tan mala gana a principios de año.

 

Si se incorpora el factor narcotráfico en el análisis de la realidad boliviana, todo cuadra.

 

 

El vacío de poder.

 

Quizá los expertos en ciencias políticas no lo han advertido, pero el país está viviendo un extraño vacío de poder, extraño porque se da en un gobierno al que ellos atribuyen pretensiones totalitarias. Un gobierno que se dedica exclusivamente a hacer una cosa muy parecida a poder.

 

Celestino Condori, dirigente del comité cívico de Potosí, ha ofrecido públicamente a quienes se supone que gobiernan el país un “código de minería” provisional, para aplicarlo mientras los parlamentarios masistas siguen demorando en la elaboración del definitivo, que comenzaron a redactar hace seis largos años.

 

Está tan vacío el lugar donde debe estar el poder, que nadie ha respondido a ese ofrecimiento.

 

La idea de Condori no es original. Alguien ha presentado a quienes deben gobernar algunas ideas para el campo petrolero, que han sido puestas en práctica con presteza. Pagar 30 dólares más por barril de petróleo liviano quizá sea resultado de esta “terciarización” de las decisiones del gobierno que no tiene tiempo para estos detalles.

 

La Central Obrera Boliviana decidió reunir a su comité ejecutivo para encontrar una solución al problema de la mina Colquiri, donde los representantes del gobierno sólo han empeorado las cosas. Dedicados a derrocar gobernadores y alcaldes, además de perseguir a parlamentarios opositores, o comprar asambleístas, concejales o medios, los ministros no saben cómo enfrentar estos desafíos que corresponden al arte de gobernar.

 

El vacío de poder es más notorio desde el exterior. El gobierno chileno coordinó con la aduana de Bolivia operativos para buscar en territorio boliviano autos robados en Chile. Los encontró: uno en poder y en uso de la policía.

 

Los gobiernos de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina han decidido frenar ellos el tráfico de droga del Chapare en las fronteras. La Fuerza Aérea Paraguaya hizo saber que derribará avionetas con fuego antiaéreo.

 

Bandas de “cooperativistas” bloquean caminos en el altiplano, asaltan minas e imponen su ley. En Somalia, donde el Estado ha sido declarado sincera y honestamente muerto, la situación es parecida.

 

Y bandas de cocaleros recorren las tierras bajas buscando extender sus cultivos, en alianza, o coordinación, con algunos planes carreteros. En política, los vacíos son ocupados de inmediato. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui* Polígono: Así estamos.

 

Así hemos estado desde los tiempos de Anacarsis hasta la época de Kertész y nada nos permite hacernos ilusiones. Birlarse un celular cuesta cinco años de cárcel, pero expoliar o vender a una nación sale gratis.

 

 

El filósofo escita Anacarsis, príncipe de un reino del Ponto e interlocutor privilegiado de Solón de Atenas, único no griego que en ocasiones es incluido en la lista de los Siete Sabios de Grecia, murió hace 2440 años y entre sus aforismos figura este: “Las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan atrapados en ellas, los grandes las rompen”. Es, pues, muy antigua esta cruda verdad que tan vigente sigue siendo en Centroamérica, donde a un delincuente común se le condena a cinco años de prisión por el robo de un teléfono celular mientras que a los notables políticos que cometen gigantescos latrocinios se les asegura una impunidad que comienza con la inoperancia de ciertas grotescas caricaturas tropicales de Baltazar Garzón, y se consolida con la sumisa leniencia de jueces palaciegos que dejan a la justicia sin venda sobre los ojos y el cuerpo expuesto al sol y a la lluvia.

 

En Un relato policíaco, noveleta del escritor húngaro Imre Kertész, laureado con el Nobel de Literatura en 2002, curiosamente ambientada en un país latinoamericano que no se especifica, dialogan un jefe de policía y el narrador, un policía novato. “No sé como explicarlo... Me refiero a que, de hecho, yo creía que aquí estamos al servicio de la ley”, dice el novato, a lo que el jefe responde: “Del poder, muchacho”. “Yo pensaba que las dos cosas eran lo mismo”, argumenta el novato. “Pues sí, pero no conviene olvidar el orden de prioridad”, agrega el jefe. “¿Qué orden de prioridad?”, inquiere el novato y el jefe sentencia: “Primero el poder y luego la ley”. Entonces, el narrador escribe: “Así estábamos, pues...”.

 

Y así estamos nosotros, queridos compatriotas. Así hemos estado desde los tiempos de Anacarsis hasta la época de Kertész y nada nos permite hacernos ilusiones. Birlarse un celular cuesta cinco años de cárcel, pero expoliar o vender a una nación sale gratis. En las bodegas de las fiscalías se empolvan los expedientes de grandes insectos destructores de telarañas, mientras en los tribunales de flagrancia las máquinas de atrapar moscas y mosquitos trabajan a todo vapor.

 

Cuando Anacarsis regresó a su patria después de un largo periplo por Grecia -una especie de curso de posgrado en su época- iba convencido de que las leyes que Solón había impulsado en Atenas eran justas y por ende quiso implantarlas en su reino. Pero justo por esa razón -cuestión de prioridad, suponemos- otro príncipe, su propio hermano, lo atravesó con una flecha de caza. Al parecer, desde siempre ha resultado que tratar de hacer justicia desde la ley entraña graves peligros que lo explican todo. * Químico. duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Venezuela. Pedro A. Palma: Caída de precios petroleros

 

Si se quisiera evitar el agravamiento de la inflación, el crecimiento de la demanda de bienes y servicios tendría que venir acompañado de una mayor oferta, la cual no podría generarse a través de la expansión de la producción interna, dadas las severas limitaciones que tiene el aparato productivo local como consecuencia de la ausencia de nuevas inversiones, de las expropiaciones y del acoso a la empresa privada, así como de la manifiesta ineficiencia de las empresas manejadas por el Estado. 

 

La reciente desaceleración económica en Europa y en otras importantes naciones se ha traducido en un menor consumo energético, haciendo que los precios petroleros hayan caído más del 22% en tan sólo tres meses, y que exista el riesgo de que esa contracción continúe en el futuro inmediato si la crisis en el viejo continente se agrava.

 

Dado que hoy nuestra dependencia de la renta petrolera es mayor que nunca, es fácil inferir las nefastas consecuencias que la continuación de esa tendencia puede ocasionar en nuestra economía.

 

Precios más bajos significan menores ingresos de divisas y merma en la captación de recursos del sector público, llevando esto a la lógica conclusión de que también implicarían, entre otras cosas, restricciones mayores en la asignación de moneda extranjera a precios subsidiados para el sector privado, recortes de gasto público, y reducción de las importaciones.

 

No me cabe duda que de mantenerse la caída de los precios petroleros, el acceso a las divisas preferenciales se limitaría grandemente, intensificándose las corruptelas y proliferando las prácticas y gestiones de todo tipo con el fin de obtener la mayor cantidad posible de los escasos dólares disponibles. Adicionalmente, la mayor restricción cambiaria forzaría a la búsqueda de moneda extranjera en otras fuentes, específicamente en el mercado paralelo. Si la caída de los precios petroleros genera restricción de oferta en ese mercado, y por otra parte estimula la demanda, es obvio esperar que el tipo de cambio libre suba, generando esto presiones inflacionarias adicionales, y trabas aún mayores en el manejo del control cambiario debido al ensanchamiento de la brecha entre las tasas libre y preferencial.

 

De lo que no estoy seguro es de que la caída de los precios de los hidrocarburos se traduzca en restricciones de gasto público, por lo menos en el futuro inmediato, ya que ante la proximidad de las elecciones el gobierno intentaría a toda costa continuar con su política de franco aumento de sus erogaciones con el fin de obtener dividendos políticos.

 

Ahora bien, si no se modifica el tipo de cambio oficial y la entrada de divisas merma, los ingresos públicos serían menores, aumentando así el déficit. Por ello creo que la reducción de los ingresos petroleros generaría un endeudamiento aún más intenso, tanto interno como externo, y el redoblamiento del financiamiento de gasto con dinero inorgánico creado por el BCV.  Ello, a su vez, generaría crecimientos aún más intensos de la oferta monetaria y del consumo, con el consecuente efecto inflacionario.

 

Si se quisiera evitar el agravamiento de la inflación, el crecimiento de la demanda de bienes y servicios tendría que venir acompañado de una mayor oferta, la cual no podría generarse a través de la expansión de la producción interna, dadas las severas limitaciones que tiene el aparato productivo local como consecuencia de la ausencia de nuevas inversiones, de las expropiaciones y del acoso a la empresa privada, así como de la manifiesta ineficiencia de las empresas manejadas por el Estado. 

 

De esta forma, la mayor oferta tendría que generarse a través de masivas y crecientes importaciones, que exigirían la disponibilidad de abundantes divisas. No obstante, las menores exportaciones petroleras generadas por la baja de los precios, las elevadas salidas de capitales privados, y los bajísimos niveles de reservas internacionales líquidas u operativas, las cuales hoy sólo equivalen a unos pocos días de importaciones, se conjugarían para dificultar la generación de divisas en las cantidades requeridas por las mayores compras foráneas.

 

Esta es una razón adicional que se aunaría a las ya mencionadas para prever un incremento notable del endeudamiento externo a un elevadísimo costo. Todo lo anterior demuestra la enorme vulnerabilidad de nuestra economía al depender de una variable tan volátil como es el precio internacional del petróleo. Caracas: 15 de junio de 2012. Publicado en El Nacional el lunes 18 de junio. palma.pa1@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca. Economía del bien común.

 

Por ejemplo: no se consideraría ético un patrimonio personal superior a 10 millones de euros, o un salario máximo superior a 20 veces el mínimo. Con ello se pretende poner freno a la desigualdad social, que la seguirá habiendo pero en menor medida. Y aunque ustedes no lo crean, este modelo ya es una realidad en 340 empresas de 4 países de Europa, a saber: Alemania, Austria, Italia y Suiza.

 

 

Esta tesis se presenta como un modelo económico alternativo al capitalismo de mercado que ha hundido a Europa en la actual crisis económica. Sustentada por el sociólogo y escritor austríaco, Christian Felber, sostiene una serie de valores medibles: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros. Se basa en el principio constitucional: “Toda actividad económica sirve al bien común”, recogido por algunas Constituciones progresistas.

 

El balance del bien común se mide cómo una empresa mantiene la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia con todos sus proveedores y clientes. Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas que les guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir al afán de lucro y la competencia capitalistas.

 

Siguiendo estos criterios se estructura una clasificación de las empresas, que será la que las haga merecedoras de mayores o menores incentivos, para permitir que las compañías más justas sean competitivas frente a aquellas que pasan por encima de reglas y valores, compitiendo de manera desleal, con trabajadores explotados y salarios miserables.

 

El balance económico y la obtención de beneficios monetarios pasarán a un segundo plano. Como complemento a esta economía empresarial, se intenta poner límites superiores e inferiores a lo que sería considerable como ético, por ejemplo: no se consideraría ético un patrimonio personal superior a 10 millones de euros, o un salario máximo superior a 20 veces el mínimo. Con ello se pretende poner freno a la desigualdad social, que la seguirá habiendo pero en menor medida. Y aunque ustedes no lo crean, este modelo ya es una realidad en 340 empresas de 4 países de Europa, a saber: Alemania, Austria, Italia y Suiza.

 

La valentía con que Felber refuta el actual modelo capitalista es algo que invita a seguirlo. La economía del bien común tiende a ser una forma de economía de mercado, pero en esta la polaridad de los motivos y objetivos de las empresas se invierten y se pasa de un modelo que busca la competencia y la maximización de ganancias a una estructura orientada a la búsqueda del bien común, donde el objetivo es la satisfacción de la comunidad.

 

Fomentar la confianza, la responsabilidad, la compasión, el apoyo recíproco y la cooperación, son patrones de un comportamiento humano que están muy arraigados en la civilización democrática. Volver a ellos y recordar que existen puede dar luces en la oscuridad de un sistema capitalista basado en la usura y la crematística más despiadada contra el ser humano, donde han imperado los principios de la depredación y el agotamiento de los recursos naturales. La actual crisis capitalista responde a un derrumbe de la ética, y la recomposición de estos valores bien puede ayudarnos a encontrar el camino perdido que como humanidad necesitamos retomar. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Miguel Iscariote.

 

En un pueblo del Nordeste, Vargas fue impedido de entrar a la casa donde se velaba a un dirigente del PRD. El repudio de los perredeístas fue tan ostensible que  el suspendido presidente de la organización hubo de alejarse

 

 

Miguel Vargas podrá quedarse con las propiedades y los recursos financieros del Partido Revolucionario Dominicano. Podrá enseñorearse  de la casa nacional y  el nombre de la organización. Pero será muy difícil que pueda lograr el control de los miembros y  militantes, de cuyos corazones ya  ha sido extrañado.

 

Podrá seguir contando con el apoyo del gobierno, de los poderes públicos que controla el oficialismo  y la coreografía de los comentaristas ventrílocuos del PLD, pero será imposible que vuelva a disfrutar de la simpatía espontánea que comenzó  a cultivar antes de que la cercanía del poder lo enloqueciera.

 

A partir del proceso electoral de 2008, Vargas se proyectaba como un político de futuro promisorio. Pero después que el presidente Fernández  le colocó la corbata azul y lo puso a firmar acuerdos, del  exministro de Obras Publicas  se apoderó una ebriedad, que ahora le provoca  insoportable resaca.

 

Aunque  estudió ingeniería y matemática, Vargas no ha sabido calcular  las consecuencias  de su alianza con  Leonel Fernández. Una de esas consecuencias es que el futuro político  -¿tiene futuro?- de Vargas  queda totalmente incierto.

 

Tiró por la borda su incipiente capital político.  Quizá el financiero haya mejorado.

 

Vargas es un hombre de negocios y parece que es hábil en esa rama. Pero el dinero no lo resuelve todo. Hay muchos militantes perredeístas  sufriendo necesidades, pero  el dinero de Vargas es insuficiente para conseguir  que esa masa malviviente le vuelva a tener afecto y simpatía.  No  quieren verlo ni de lejos.

 

En un pueblo del Nordeste, Vargas fue impedido de entrar a la casa donde se velaba a un dirigente del PRD. El repudio de los perredeístas fue tan ostensible que  el suspendido presidente de la organización hubo de alejarse.  La militancia del partido blanco está hondamente dolida con un presidente en cuyo entorno se promovió al candidato contrario.

 

El  pasado domingo se reunió en la Capital la dirigencia media del PRD. El secretario general, Orlando Jorge Mera, informó que de  155 presidentes municipales convocados, 130 estuvieron presentes; de 229 distritos municipales, acudieron a  la reunión 190; de 32 presidentes provinciales, 24 estuvieron  presentes, y  también asistieron   150 secretarios generales.

 

La situación es como para que Vargas  piense si vale la pena seguir  donde  muy pocos lo quieren.  La  mayoría de simpatizantes   del PRD   considera  que Vargas traicionó a su partido. Al hombre que se le enrostra  tal  condición,  deberá  experimentar un  dolor interior, que lo desconcentra, que le amarga la vida.

 

Es bien conocido  el  desastroso final Judas Iscariote. rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Venezuela. Eduardo Marapacuto*: CAPRILES RADONSKY. EL CANDIDATO DE LA TRISTEZA.

 

La candidatura de Capriles Radonsky da  tristeza, dan ganas de bostezar y de llorar, me dijo en estos días una amiga oriental, de allá de Barcelona, estado Anzoátegui  

                       

Sumidos en la mas profunda tristeza y con las penas colgando en el alma andan de casa en casa suplicando piedad por un candidato que ni siquiera vale la pena juzgarlo, ni crucificarlo, porque mas bien es una inocentada que la gente del Sanedrín (léase MUD), lo haya embarcado en ese barco del Perla Negra, cuando en realidad él no estaba preparado para nadar en esas aguas recias que significan una campaña electoral, mas todavía cuando no se está aspirando a ser “Míster Venezuela”, sino el primer mandatario del país.

 

De verdad, aspirar  ser Presidente de la República no es un juego, ni mucho menos una “caimanera” política; sino que  es algo de altísima responsabilidad y como tal hay que asumirla. Y ello pasa por un discurso claro, coherente y sistemático que refleje la madurez intelectual y pedagógica del aspirante, o candidato en este caso. No se puede seguir en ese juego perverso de premiar  la mediocridad; más bien hay que resaltar el salto cualitativo y cuantitativo de  la cultura política de la sociedad venezolana.

 

Ya no se trata de “montar” a alguien como candidato y desde los medios de comunicación proyectarlo como una opción política,   así  el tipo sea el mas inepto e incompetente para desempeñar el cargo al cual está aspirando.

 

En Venezuela, en el marco de la campaña electoral que ya pronto se inicia de manera oficial, observamos dos candidaturas con diferencias abismales. Al respecto, ya en un análisis anterior hablamos del candidato de la patria, porque precisamente hay un gran sentimiento  de empatía entre Hugo Chávez y la mayoría de la sociedad venezolana, particularmente los hombres y mujeres que están habilitados para votar en las próximas elecciones presidenciales del 7 de Octubre.

 

Y cuando hablo de mayoría me refiero a los dos términos: el de la sociedad en general y el de las personas inscritas en el registro electoral. También está el otro candidato, emblema representativo de las fuerzas reaccionarias de la derecha y los grupos extremos y violentos del país, muchos con rasgos  fascistas. Para nadie es un secreto que esa candidatura se pierde en el ocaso de los días y se hunde en las tristeza de los caminos, porque no despierta pasión, ni emoción, sino nostalgia en sus seguidores, a quienes se le comprime el pecho porque se les ve la derrota en el  rostro. 

 

El bus tricolor se estrelló hace buen rato, ahora inventaron una vaina del “huracán del progreso”, pero resulta y pasa que el  ojo de ese huracán  pierde presión apenas sopla un vientecito de la trompeta.

 

En el mundo de los escuálidos y majunches muchos tratan de sonreír, pero que va, el candidato de la derecha parece soplado por el aleteo de las mariposas, que no mueven ni siquiera la brizna del alacrán. Así van andando, sin proyecto, sin ideas, sin discurso, sin liderazgo y sin candidato.

 

Tampoco tienen símbolos, porque los esconden para simular que no están siendo apoyados por los viejos y acabados partidos del puntofijismo. La candidatura de Capriles Radonsky da  tristeza, dan ganas de bostezar y de llorar, me dijo en estos días una amiga oriental, de allá de Barcelona, estado Anzoátegui  

 

En el marco del juego democrático es normal que haya confrontación política y las fuerzas políticas e ideológicas propongan candidaturas. Eso era normal en la Cuarta República, ahora en estos tiempos revolucionarios, el elector ya ha evolucionado y ahora vota por candidatos que tengan capacidad para gobernar. Finalmente, Hugo Chávez es el candidato de la patria, mientras que Capriles es el candidato de la tristeza.  *Politólogo. Eduardojm51@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Cuba. . Dalia Acosta. "La vida de Favez es un canto de trasgresión en el pasado que nos llega hasta el presente", afirma González Pagés.

 

Más conocida por el escándalo sexual que la llevó a la cárcel y a la deportación definitiva de Cuba en 1824, Favez es redescubierta ahora por González Pagés como una mujer de su tiempo que, como tantas otras a lo largo de la historia, se rebeló contra el poder masculino y lo hizo de la única manera que era posible: pasando por hombre.

 

 

LA HABANA, jun (IPS) - Cuando el historiador y antropólogo cubano Julio César González Pagés y su amigo español Alberto Góngora Sanz se vieron frente a la casa natal de Enriqueta Favez, en la ciudad suiza de Lausana, cayeron al suelo en medio de la plaza, lloraron y rieron de alegría. "Llegué a besar la puerta. La gente pasaba y nos miraba sin entender. Allí está la casa, pero no hay ni una tarja que la recuerde. Ni allí ni en ninguno de los tantos lugares por los que pasó alguna vez la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba, cuenta González Pagés a IPS.

 

"Una mujer como esta es desconocida por la historia", afirmó.

 

"Se le juzgó como una criatura infeliz cuando en realidad fue una mujer que estudió medicina y se vistió de hombre para realizarse en una profesión que se le negaba por no serlo. Vestirse de hombre para Favez fue un ejercicio de rebeldía frente a todos los designios institucionales de su época", añadió.

 

Tras un intenso peregrinar, que se inició en Estados Unidos en 1995 y lo llevó a diferentes localidades de Suiza, Francia, Guadalupe, México y Cuba, siempre tras la huella de Favez, el investigador cubano acaba de presentar en La Habana su libro "Por andar vestida de hombre".

 

La versión digital de la editorial colombiana Carisma es el primer resultado de una investigación de 14 años que contó con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (Cosude), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Comunidad de Foros Iberoamericanos, además de la complicidad de no pocas amistades.

 

Documentos legales de todo tipo, incluidas las cartas de amor entre Favez y Juana de León que se conservan en una colección privada en Estados Unidos, se engarzan armónicamente para armar el relato que, a partir de la técnica de la arqueología histórica, carece totalmente de elementos de ficción.

 

Entre no pocas imágenes, el álbum de fotos de la propuesta multimedia muestra la casa natal de Favez en Lausana, su vivienda en la ciudad mexicana de Veracruz, el aula donde estudió en la parisina Universidad de La Sorbona y la morada en Cuba de su prima María Cavín.

 

Más conocida por el escándalo sexual que la llevó a la cárcel y a la deportación definitiva de Cuba en 1824, Favez es redescubierta ahora por González Pagés como una mujer de su tiempo que, como tantas otras a lo largo de la historia, se rebeló contra el poder masculino y lo hizo de la única manera que era posible: pasando por hombre.

 

"Desafió el poder hegemónico como guerrera, médica, enamorada, presa y monja", asegura el cubano, coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades.

 

Nacida el 1 de abril de 1791 en la ciudad suiza de Lausana, según la hipótesis más divulgada, se casa a los 15 años con Juan Bautista Renau, un oficial de Cazadores de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, y a su lado emprende toda la campaña bélica de Alemania. "Vi morir a mi marido, quedando viuda a los dieciocho años, y quedé sin hijos al morir mi única hija a los ocho días de nacida", contó durante uno de los momentos de la causa que se le abrió en esta isla caribeña y cuyos detalles aparecieron en 1860 en la publicación seriada La Administración, conservada en la Biblioteca Nacional de Cuba.

 

No llevaba mucho tiempo sola cuando Favez se viste de hombre y declara ser oficial militar para iniciar los estudios de medicina en la Universidad de París. Graduada en 1811, se alista como cirujano en el ejército francés, participa en la fracasada campaña de Napoleón Bonaparte contra Rusia y cae prisionera en España.

 

Finalizada la guerra, parte a la isla de Guadalupe, en 1814, y de ahí se va a Cuba "sin mudar de traje, así vestida de hombre como estaba acostumbrada y bien hallada en libertad, porque vestida así podía ejercer mi profesión y fortuna, sin idea de hacerle mal a nadie y más bien con la idea de socorrer con mi oficio a los necesitados", como ella misma narra.

 

Instalada en la ciudad oriental cubana de Baracoa, a unos 990 kilómetros de La Habana, Enriqueta logra tener una clientela numerosa en los sectores acaudalados, pero también brinda sus servicios gratuitos a personas pobres y recorre largas distancias para educar a personas analfabetas, incluidos esclavos y libertos negros.

 

En uno de esos viajes al pueblo de Tiguavos, el 20 de abril de 1819, conoce y se enamora de Juana de León, quien se encontraba enferma y en la absoluta pobreza. Tras proponerle ayuda, Enriqueta inicia todos los trámites necesarios para realizar el matrimonio que la llevaría años después a la cárcel.

 

Aunque durante el juicio Juana de León aparece como la víctima-engañada, el epistolario entre las dos mujeres, consultado por González Pagés, parece demostrar que Enriqueta confesó su verdad a Juana antes de llegar al matrimonio y que ambas, de mutuo acuerdo, deciden seguir adelante con la historia.

 

"Nunca te culpé por lo que pasó, fueron todos ellos los que no entendieron que nos amábamos pese a todo", afirmó Favez en una carta fechada en Nueva Orleans, el 23 de mayo de 1846.

 

Conocida en esos días como Sor Magdalena, Enriqueta pasa los últimos años de su vida entre Nueva Orleans, y Veracruz y Guadalajara en México, donde donó parte de su caudal a los pobres de solemnidad, ejerció como enfermera en el enfrentamiento a epidemias y fue partera de mujeres presas.

 

Muere 10 años después que Juana, en 1856. "El cementerio donde estaba enterrada en Nueva Orleans fue dañado por el huracán Katrina, en 2005. Ni su cadáver sobrevivió", comenta González Pagés, entusiasmado ahora con las opciones de "un libro digital y ecológico, realizado en un lenguaje atractivo para las generaciones más jóvenes".

 

"La vida de Favez es un canto de trasgresión en el pasado que nos llega hasta el presente. Si pensamos, los debates que tenemos hoy son minúsculos frente a lo que debieron vivir mujeres como ella. El ser humano está trasgrediendo normas desde que vivimos en sociedad", afirma el historiador.

 

Según Pagés, autor de otro libro de historias de cubanas, "Favez fue una mujer que quiso transgredir las normas de género, no de sexo. Así lo dijo en el juicio: se vistió de hombre porque se sentía más respetada. Nunca pudieron aniquilarla, ni con juicios ni normativas". (FIN/2009). Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Venezuela. Humberto Caspa. Felicidad de Felicidad.

 

“Qué debemos hacer nosotros [que no tenemos residencia legal en este país] una vez que terminamos el High School. 

 

A principios de abril de 2008, durante una reunión de líderes comunitarios y políticos en el colegio comunitario Orange Coast College, la estudiante de una escuela secundaria de Santa Ana pidió la palabra, habló y nos dejó con la mirada taciturna a todos los que estábamos presente.

 

“Qué debemos hacer nosotros [que no tenemos residencia legal en este país] una vez que terminamos el High School. 

 

Si me aceptan en una universidad, yo no tendría un respaldo económico, ni tampoco se si el título que voy a adquirir me va a servir para encontrar un trabajo profesional”, dijo. La estudiante dijo llamarse Felicidad.  Paradójicamente su expresión de preocupación no conjugaba con su nombre.  Empero, el coraje de Felicidad era un presagio incontenible a lo que ocurriría cuatro años después.

 

Seguramente hoy Felicidad tiene 18 o 19 años.  No la he visto desde esa vez, pero estoy seguro que está más feliz que en esa oportunidad.  La nueva orden ejecutiva de no deportar a estudiantes, dictada por el presidente Barack Obama, le da a Felicidad y a muchos estudiantes como ella, un cúmulo de esperanza para alcanzar sus metas profesionales en este país.

 

Aproximadamente cerca de 65.000 estudiantes indocumentados se gradúan año tras año del High School.  Y los que se gradúan de las universidades, muchas veces se auto-descalifican debido a su condición de indocumentados y buscan fuentes de trabajo en los escalafones más bajos del sector laboral.

 

Así, la nueva orden de Obama es una buena noticia para los estudiantes indocumentados, aunque sólo es la primera batalla vencida.  Otra batalla importantísima será librada el próximo noviembre.  En este mes se decidirá si el presidente Obama mantendrá su puesto por otros cuatro años o será remplazado por un líder republicano.

 

Mitt Romney expresó su repudio a los inmigrantes indocumentados durante los debates de las elecciones primarias de su partido político.  Hasta hoy no ha intentado hacernos reflexionar sobre su postura en torno a esta problemática.  Su respuesta, como es normal en los políticos de su clase, ha sido de hacer comentarios generales, apegándose a críticas incongruentes.

 

“El presidente Obama tuvo todos los recursos para promover una ley migratoria integral.  El Congreso estaba dominado por los demócratas cuando llegó a la Casa Blanca”, aseveró.

 

Lamentablemente Romney se olvida que el Senado pasó una ley  (DREAM ACT) y murió en la Cámara Baja.  Todos los republicanos repudiaron la ley.  Cuando el Congreso estaba dominado por los demócratas, los republicanos no permitían ningún tipo de políticas progresivas a través de la participación de filibusters, quienes se encargan de matar propuestas antes de que llegue al pleno del Congreso.

 

En este sentido, si Romney sube al poder, el nuevo orden ejecutivo estaría en riesgo de ser derogado. La felicidad de Felicidad no va a ser concreta hasta que una ley que defienda los derechos de los estudiantes indocumentados sea legislada en el Congreso.  Obama firmaría la Ley; Romney probablemente la revocaría.  Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero respetando la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 

 

Internacional

Asamblea General Consejo de Seguridad. 8 de junio de 2012. Cartas idénticas de fecha 7 de junio de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas

 

Me veo obligado a escribirle en el día de hoy para transmitir las graves preocupaciones de los dirigentes palestinos y su enfática condena de las políticas y actividades de asentamiento ilegal llevadas a cabo por Israel de manera constante en todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

 

En flagrante desafío del derecho internacional y las exigencias de la comunidad internacional para que ponga término a su campaña ilegítima y destructiva, Israel, la Potencia ocupante, prosigue con todo tipo de actividades de asentamiento en nuestras tierras y mantiene su actitud de provocación e incitación mediante declaraciones reiteradas en las que expresa sus intenciones ilegítimas de seguir colonizando las tierras palestinas.

 

En lugar de actuar de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas para poner fin a su ocupación militar de las tierras palestinas, que se remonta 45 años atrás, es claro que Israel ha optado por reforzar su ocupación en detrimento del pueblo palestino, el pueblo israelí y las perspectivas de paz entre ambos pueblos y en la región en su conjunto.

 

Nuevamente, el Gobierno de Israel ha declarado su intención de construir miles de nuevas unidades de asentamiento ilegales, la mayoría en plena Ribera Occidental ocupada y en zonas de la Jerusalén Oriental ocupada y aledañas a esta.

Esta última flagrante provocación incluye el anuncio, realizado hace tan solo unas horas, de la intención de construir otras 2.500 unidades de asentamiento en “Gilo”, un gran asentamiento ubicado cerca de la ciudad de Belén.

 

La Potencia ocupante también ha anunciado sus planes de establecer un asentamiento de 300 unidades en un complejo designado como militar cerca del asentamiento de “Beit El”, lo que constituye una maniobra ilegal y engañosa que se agrega a intentos recientes de “legalizar” el robo de tierras palestinas y los denominados asentamiento de avanzada y de obstruir o eludir las demoliciones por orden judicial, en particular respecto del asentamiento “Ulpana”.

 

Además, ha anunciado planes para establecer ilegalmente otras 117 unidades en el asentamiento “Ariel”, 92 unidades en el asentamiento “Maale Adumim”, 144 unidades en el asentamiento “Adam” y 114 unidades en el asentamiento “Efrat”. Asimismo, existen planes para construir otras 84 unidades en el asentamiento “Kiryat Arba”, ubicado en Al-Khalil, donde se ha trasladado deliberadamente a cientos de colonos extremistas israelíes en una zona poblada por 200.000 palestinos, que diariamente son sometidos a actos de terror, violencia e intimidación por esos colonos extremistas, incluidos sus hijos, a quienes se educa en el odio y se instruye para que constantemente acosen e inflijan daños y humillaciones a la población palestina que vive en la zona.

 

Exhortamos hoy a la comunidad internacional a que sea firme en su condena y rechazo de todas las actividades de asentamiento ilegal llevadas a cabo por Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, sin importar los pretextos o las justificaciones injustificables presentados por el Gobierno de Israel.

 

Todos los asentamientos y la infraestructura relacionada con ellos, incluido el muro, son ilegales con independencia del lugar del territorio palestino ocupado donde se construyan, incluida Jerusalén Oriental. La colonización de los territorios ocupados mediante el traslado de población civil de la Potencia ocupante se prohíbe de manera terminante en el artículo 49 6) del Cuarto Convenio de Ginebra, se considera una grave infracción en virtud del Protocolo adicional I de los Convenios de Ginebra y constituye un crimen de guerra conforme a lo dispuesto en el artículo 8 2) a) iv) y b) viii) del Estatuto de Roma.

 

Además, la ilegalidad de esta práctica y las exigencias de que cese y se revierta de manera total han sido reafirmadas repetidamente por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, al igual que por la Corte Internacional de Justicia en su opinión consultiva de 9 de julio de 2004. También es fundamental recordar la obligación de Israel en virtud de la hoja de ruta de congelar todas las actividades de asentamiento, incluido el denominado “crecimiento natural”, y desmantelar todos los asentamientos de avanzada construidos desde marzo de 2001.

 

En total desafío y desprecio del estado de derecho y la comunidad internacional, Israel sigue incumpliendo todos sus compromisos y obligaciones jurídicas al respecto, sin que ello acarree consecuencia alguna. Compete a la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, actuar de manera colectiva y responsable para poner término a esta situación ilegítima. Debe considerarse la adopción de medidas prácticas para obligar a Israel, la Potencia ocupante, a que ponga fin a su campaña ilegal o afronte su responsabilidad por las infracciones y la obstrucción de los esfuerzos orientados a alcanzar la paz y la seguridad. Es indiscutible que las actividades ilegales de asentamiento llevadas a cabo por Israel están destruyendo la viabilidad y la posibilidad física de alcanzar una solución biestatal basada en las fronteras previas a 1967 y constituyen un importante obstáculo para la revitalización de las negociaciones encaminadas a lograr una paz general, justa y duradera.

 

Efectivamente, las acciones ilegales de Israel siguen socavando todas las medidas orientadas a reanudar el proceso de paz, incluso mediante negociaciones directas entre las partes palestina e israelí, sobre la base de parámetros ampliamente conocidos y dentro del cronograma indicado por el Cuarteto en su declaración de 23 de septiembre de 2011, plazo que se aproxima rápidamente, mientras se suceden los meses sin que se produzca avance alguno a causa de la intransigencia de Israel y el agravamiento y la desestabilización progresivos de la situación sobre el terreno. Es

necesario obligar a Israel a que abandone su política de expansión, colonización y agresión contra el pueblo palestino y sus tierras y a que en cambio procure lograr la paz y acepte la mano que, en gesto de paz, le tienden los dirigentes palestinos.

 

Por la presente reafirmamos el compromiso de Palestina con una solución pacífica y justa reiterando las palabras pronunciadas ayer por el Presidente Mahmoud Abbas en el Foro Económico Internacional celebrado en Estambul (Turquía): “Nuestra región necesita puentes de cooperación, paz y diálogo en lugar de muros y expansiones de asentamientos”. El Presidente advirtió además de que se estaba agotando el tiempo para este histórico compromiso con la paz. De esta forma, subrayamos que deben adoptarse con urgencia medidas colectivas y serias para avanzar en la consecución de la solución biestatal sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

 

Instamos, en este 45° aniversario de la ocupación militar y beligerante, a que se redoblen los esfuerzos para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y demás territorios árabes, lo que requiere poner término y revertir la campaña de asentamientos ilegales, y obtener la tan postergada independencia del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, en coexistencia con Israel y todos sus vecinos en paz y seguridad, y la solución justa de todas las cuestiones fundamentales relativas al estatuto definitivo.

 

Antes de finalizar, debo señalar a su atención nuevamente la actual crisis de los presos palestinos y, en particular, la grave situación de los presos que se encuentran en huelga de hambre, incluidos Mahmoud Al-Sarsak y Akram Al-Rekhmawi, a quienes me referí en mi carta de fecha 4 de junio de 2012. Al-Sarsak, que en la actualidad lleva 80 días en huelga de hambre y cuya salud se deteriora rápidamente, ha recibido la visita de médicos independientes afiliados a Médicos en pro de los Derechos Humanos-Israel, quienes determinaron que corre riesgo inmediato de muerte y debe ser hospitalizado. Volvemos a realizar un llamamiento a la comunidad internacional para que cumpla con sus responsabilidades morales y jurídicas de proteger su vida y las vidas de los demás que se encuentran en peligro por las políticas represivas y brutales de la Potencia ocupante.

 

Es necesario exigir a Israel que respete todas sus obligaciones jurídicas, incluidas las que le imponen el derecho humanitario y las normas de derechos humanos, respecto de los civiles palestinos que sigue manteniendo cautivos, incluidos los niños, y que libere a todos los presos y detenidos que mantiene recluidos de manera ilegal. Además, debe exigirse a Israel que respete las disposiciones del acuerdo de 14 de mayo de 2012, cuya finalidad es aliviar el sufrimiento y las condiciones deplorables que soportan los presos y detenidos palestinos. Ello debe incluir la observancia del compromiso de no renovar las detenciones administrativas sin cargos y permitir las visitas de las familias palestinas de la Franja de Gaza.

 

La presente carta se suma a nuestras 428 cartas anteriores sobre la crisis que afecta al territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, desde el 28 de septiembre de 2000. Estas cartas, de fechas comprendidas entre el 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) y el 9 de mayo de 2012 (A/ES-10/556-S/2012/396), constituyen una relación básica de los crímenes cometidos por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino desde septiembre de 2000. Israel, la Potencia ocupante, debe responder de todos estos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, y los responsables deben ser llevados ante la justicia.

 

Agradecería que dispusiera que el texto de la presente carta se distribuya como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Riyad Mansour

Embajador Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas.  Lps1.

 

 

Asamblea General Consejo de Seguridad. 6 de junio de 2012. Sexagésimo sexto período de sesiones Temas 26, 34, 36, 38, 88, 94, 108 y 109 del programa. Hacia asociaciones mundiales de colaboración. Prevención de los conflictos armados. La situación en el Oriente Medio. La situación en el Afganistán. Prohibición del desarrollo y de la fabricación de nuevos. Tipos de armas de destrucción en masa y de nuevos sistemas de tales armas: informe de la Conferencia de Desarme. Creación de una zona libre de armas nucleares en la región del Oriente Medio. Fiscalización internacional de drogas Medidas para eliminar el terrorismo internacional.

 

Sexagésimo séptimo año. Carta de fecha 5 de junio de 2012 dirigida al Secretario General por la Representante Permanente de Kazajstán ante las Naciones Unidas.

 

Tengo el honor de transmitirle la Declaración formulada por los Jefes de Estado de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en la Cumbre que se celebró en Moscú el 15 de mayo de 2012 (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General en relación con los temas 26, 34, 36, 38, 88, 94, 108 y 109 del programa, y del Consejo de Seguridad.

 

(Firmado) Byrganym Aitimova

Embajadora

Representante Permanente de la República de Kazajstán

ante las Naciones Unidas

 

Anexo de la carta de fecha 5 de junio de 2012 dirigida al Secretario General por la Representante Permanente de Kazajstán ante las Naciones Unidas [Original: ruso]

 

Declaración de los Jefes de Estado de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

 

La situación internacional muestra una creciente tendencia hacia el establecimiento de un sistema multipolar de relaciones internacionales y un fortalecimiento de la cooperación a nivel mundial y regional.

 

Subsisten varios aspectos negativos en materia de seguridad que están relacionados con las repetidas intervenciones forzosas en situaciones de crisis y los intentos de actuar al margen de las normas y principios universalmente reconocidos del derecho internacional.

 

En la actual situación internacional es especialmente importante fortalecer un programa internacional positivo y unificador de la comunidad mundial y promover el estado de derecho y los principios democráticos en las relaciones internacionales. Los conflictos existentes solo podrán resolverse de forma integral y a largo plazo por la vía de la paz y mediante un diálogo político.

 

Las Naciones Unidas siguen siendo un pilar en las relaciones internacionales y la cooperación internacional equitativa. Tienen una legitimidad sin igual y la autoridad necesaria para responder adecuadamente a los múltiples desafíos y amenazas actuales. Las Naciones Unidas deben seguir desempeñando un liderazgo político, jurídico y moral en la solución de los problemas mundiales, establecer principios equitativos y normas para la interacción, supervisar su aplicación y prestar la asistencia y el apoyo necesarios a los Estados que los requieran. Apoyamos los esfuerzos dirigidos a profundizar la cooperación entre la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y las Naciones Unidas, de conformidad con el Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas, en particular en materia de mantenimiento de la paz, y destacamos la importancia de promover la cooperación entre la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y otras organizaciones internacionales y regionales.

 

En la presente etapa, las relaciones internacionales se caracterizan por una creciente influencia de las organizaciones regionales. Creemos que en el mundo actual una labor eficaz de las organizaciones regionales constituye un elemento importante en el establecimiento de una nueva arquitectura global. Las asociaciones y organizaciones de integración en la zona de la Comunidad de Estados Independientes contribuyen a estos procesos.

 

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es un instrumento clave para garantizar la estabilidad dentro de la zona que está bajo su responsabilidad.

 

En el año en que celebramos el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Seguridad Colectiva y el décimo aniversario del establecimiento de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, reafirmamos nuestra adhesión a los objetivos y principios del Tratado, nuestra voluntad de seguir estrechando y profundizando la alianza multilateral en las esferas militar, técnico-militar y de política exterior, así como en la lucha contra los problemas y las amenazas transnacionales contra la seguridad y la estabilidad.

 

Apoyamos el fortalecimiento de los mecanismos multilaterales de desarme, no proliferación y control de armamentos. Consideramos tareas prioritarias garantizar una seguridad igual e indivisible para todos los Estados como condición para seguir avanzando hacia el desarme nuclear y consolidar los regímenes de no proliferación, apoyar la creación de zonas libres de armas de destrucción en masa en varias regiones del mundo, y brindar y mantener garantías de seguridad.

 

Reiteramos nuestro firme apoyo al Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares y acogemos con beneplácito los esfuerzos multilaterales dirigidos a fortalecerlo, inclusive en el marco del nuevo proceso de examen del Tratado, que empieza en 2012. Apoyamos el fortalecimiento del sistema de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en particular mediante la universalización del protocolo del Acuerdo de Salvaguardias con el OIEA.

 

La pronta entrada en vigor del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, el inicio de la negociación en la Conferencia de Desarme de un tratado que prohíba la producción de material fisionable para su utilización en armas nucleares, y la creación de zonas libres de las armas nucleares constituyen medidas importantes en los procesos de desarme nuclear y de fortalecimiento del régimen de no proliferación.

 

Observamos con satisfacción la entrada en vigor, el 21 de marzo de 2009, del Tratado sobre la creación de una zona libre de armas nucleares en Asia Central, destacamos la importancia de esta zona para fortalecer el régimen de no proliferación nuclear, promover la cooperación en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, y rehabilitar el medio ambiente de los territorios afectados por la contaminación radiactiva.

 

Estamos convencidos de que la pronta creación de una zona libre de armas de destrucción en masa y sus sistemas vectores en el Oriente Medio permitiría dar una solución integral a los problemas relacionados con el fortalecimiento del régimen de no proliferación nuclear, promovería la confianza entre los Estados vecinos de la región, y el establecimiento de la paz y la cooperación en la región. En este sentido, nos complace que el presente año la Conferencia sobre la creación de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en el Oriente Medio se celebre con la participación de todos los Estados de la región.

 

Reiteramos nuestro apoyo incondicional a los regímenes internacionales que prohíben las armas biológicas, toxínicas y químicas, a los que consideramos elementos esenciales y eficaces del sistema de seguridad internacional.

 

Consideramos que el establecimiento de relaciones de asociación con el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) constituye un aspecto importante del fortalecimiento de la seguridad internacional y regional, el fomento de la confianza mutua, la transparencia y la previsibilidad.

 

Estamos dispuestos a aunar esfuerzos con los países de la OTAN, en especial en la esfera política y diplomática, con el fin de luchar contra la proliferación de misiles balísticos sobre la base de un entendimiento común de los desafíos y amenazas, y renunciando mutuamente a los intentos de garantizar la propia seguridad a expensas de la seguridad de otros Estados.

 

Reafirmamos que el despliegue unilateral de sistemas estratégicos de defensa de misiles por un Estado o grupo de Estados, sin tomar en cuenta los intereses legítimos de otros Estados y sin ofrecerles garantías de seguridad jurídicamente vinculantes, podría socavar la seguridad internacional y la estabilidad estratégica en Europa y el mundo entero.

 

Apoyamos la adaptación de la arquitectura de seguridad europea a las realidades de la situación internacional actual. En este sentido, respaldamos la iniciativa de la Federación de Rusia sobre la concertación de un tratado sobre la seguridad en Europa —un instrumento jurídicamente vinculante que consagraría en el derecho internacional el principio de seguridad igual e indivisible para todos los Estados de la región euroatlántica.

 

Consideramos inaceptables los intentos de utilizar medidas de presión política y económica entre los Estados, incluidos los Estados miembros de la Organización, teniendo en cuenta que solo un diálogo basado en el respeto y la equidad puede ayudar a resolver las diferencias entre ellos.

 

Reafirmamos nuestro compromiso con las metas y los objetivos enunciados en la Declaración de Astana de los Jefes de Estado de los Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Somos partidarios de realzar la autoridad y la relevancia de la OSCE en el actual sistema de relaciones internacionales como modelo para un diálogo político en pie de igualdad que tenga en cuenta los intereses de todos los Estados miembros de la OSCE.

 

Consideramos necesario seguir realizando esfuerzos para mejorar la labor de las instituciones de la OSCE, en particular su misión, la elaboración de la Carta, la racionalización de las actividades humanitarias y la participación de las organizaciones no gubernamentales en dichas actividades, la elaboración de un reglamento único para la observación de elecciones nacionales por conducto de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, la promoción de la tolerancia y la no discriminación, y la lucha contra las manifestaciones del neonazismo en la Europa contemporánea.

 

Apoyamos la revitalización de los esfuerzos de la OSCE para hacer frente a los desafíos y las amenazas transnacionales a la seguridad, tales como el terrorismo y el extremismo religioso, la delincuencia organizada, la corrupción, la trata de personas, el tráfico de drogas, y la migración ilegal.

 

Nos sumamos al consenso que ha prevalecido en la comunidad internacional tras el accidente ocurrido en la central nuclear japonesa “Fukushima-1” respecto de la necesidad de desplegar esfuerzos colectivos para fortalecer la seguridad de las instalaciones nucleares. Señalamos la necesidad de mejorar el marco jurídico internacional sobre la seguridad nuclear, en particular la Convención sobre Seguridad Nuclear y la Convención sobre la pronta notificación de accidentes nucleares. Creemos que ello contribuirá a un rápido restablecimiento de la confianza en la energía nuclear, que es uno de los recursos más importantes para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de la humanidad.

 

La situación en el Afganistán, país directamente adyacente a la zona que ocupa a la Organización, es un motivo de profunda preocupación, ya que la producción ilícita, el comercio y el tráfico de drogas desde el territorio del Afganistán sigue constituyendo una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales, y la actividad terrorista en el Afganistán está afectando negativamente a la seguridad de los países de Asia Central.

 

Reafirmamos nuestra voluntad de contribuir plenamente al establecimiento en el Afganistán de un Estado pacífico, próspero, independiente y neutral, y libre del terrorismo y de las drogas, así como de la presencia militar extranjera. Creemos que la retirada de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad se debe llevar a cabo de conformidad con una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, después de realizar un informe sobre el cumplimiento de su mandato.

 

Preocupados por la tendencia a intervenir por la fuerza en situaciones de crisis, actuando al margen de las normas y principios del derecho internacional, destacamos la importancia de utilizar medios pacíficos para resolver los conflictos, respetando el principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

 

Reafirmando la necesidad de resolver el problema de Nagorno-Karabaj exclusivamente por medios pacíficos, subrayan la importancia de finalizar lo antes posible los principios básicos para la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y sobre la base de los principios y normas del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Final de Helsinki, en particular en lo que respecta al uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza, la integridad territorial de los Estados, y la igualdad de derechos y el derecho de los pueblos a la libre determinación.

 

Expresamos nuestra preocupación por el aumento de las tensiones respecto del Irán. La evolución hacia una posible confrontación, especialmente en el contexto de la inestabilidad general en el Oriente Medio y el norte de África, puede acarrear consecuencias negativas graves no solo para los países vecinos de la región, directamente adyacentes a la zona bajo la responsabilidad de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, sino también para la comunidad internacional en su conjunto.

 

En estas condiciones, exhortamos a todos los miembros de la comunidad internacional a que actúen con suma responsabilidad y prudencia, eviten las declaraciones y aun más las medidas que puedan desencadenar una nueva espiral de confrontación.

 

La situación en Siria y en torno a ese país es motivo de profunda preocupación. Propugnamos una rápida solución de la crisis mediante un proceso dirigido por los sirios, respetando la soberanía de la República Árabe Siria. En este sentido, consideramos que es necesario poner fin de inmediato a la violencia en el país, entablar un amplio diálogo político entre el Gobierno y la oposición, sin imponer condiciones previas, y continuar las reformas políticas y socioeconómicas en beneficio de todos los ciudadanos de Siria.

 

Estamos a favor de que las partes apliquen el plan del Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes sobre la crisis siria, Sr. Kofi Annan. Apoyamos las decisiones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la solución pacífica de la situación en Siria.

 

Creemos que las controversias políticas internas de larga data de los países árabes deben ser resueltas por medios pacíficos, dentro del marco constitucional, mediante un amplio diálogo nacional, y sin injerencia extranjera. La tarea de la comunidad internacional es contribuir a asegurar que el Medio Oriente no se convierta en una fuente de nuevas amenazas para la paz y la seguridad internacionales, el régimen de no proliferación y el diálogo entre civilizaciones.

 

La responsabilidad primordial de esta tarea corresponde al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las decisiones que se adopten en los foros de las Naciones Unidas deben ser formuladas sobre la base de hechos objetivos y estrictamente dentro del marco jurídico internacional.

 

La actual conmoción en el mundo árabe no debe distraer a la comunidad internacional de la búsqueda de los medios para resolver los conflictos de larga data que subsisten en la región. En este sentido, subrayamos la necesidad de avanzar hacia un amplio arreglo árabe-israelí, sobre bases jurídicas internacionales bien conocidas, incluso mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente, territorialmente integrado y viable, sobre la base de las fronteras de 1967, que coexista con todos sus vecinos en paz y con seguridad.

 

Alentamos una mayor cooperación con la Organización de Cooperación de Shanghai en los ámbitos relacionados con la seguridad y la lucha contra las amenazas y problemas actuales.

 

Estamos dispuestos a cooperar con la Conferencia sobre la Interacción y las Medidas de Fomento de la Confianza en Asia para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas, así como para garantizar la seguridad regional.

 

Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir de forma consecuente a la consolidación de un programa positivo y unificador en el ámbito mundial, a la reducción de los conflictos, y al fortalecimiento del estado de derecho y los principios democráticos en las relaciones entre los Estados.

 

Moscú, 15 de mayo de 2012. Lps2.

 

La Jornada. México. Un as en la manga. Gabriela Rodríguez.

 

El segundo debate fue como una jugada de póker, una partida que exige estrategia, concentración e inteligencia, y saber reaccionar ante el azar. Decía mi padre que al póker ni menos de tres ni más de cinco, se refería al número de jugadores que favorece la probabilidad de buenas jugadas.

 

A pesar de que los lotes no costaban lo mismo, desde el principio AMLO y Peña Nieto concentraron la mayoría de las fichas, lo cual los colocó en la más cómoda de las posiciones, sobre todo porque se puede apostar mucho sin arriesgar demasiado, o bien, sólo mandar con juego seguro a fin de conservar lo ganado.

 

Esta última estrategia fue la elegida por AMLO, sabedor de que la tendencia en las encuestas lo mantiene hacia arriba, él no necesita quitarle fichas al adversario ni recurrir al bluff, así que se dedicó a sostener la inercia, esta propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de movimiento rectilíneo, mientras no se aplique sobre ellos ninguna fuerza.

 

Para cruzar la línea del candidato que viene de bajada basta con sostener el ritmo, hay que darle valor a las propias cartas y mandar bien: cambiar la política económica porque no ha funcionado, echar a andar la economía porque si no hay crecimiento no hay empleos, si no hay empleos no hay participación y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad ni paz social. Se trata del único candidato que explicó de dónde se van a obtener los recursos para impulsar el desarrollo de México, cálculos que le costaron la animadversión de muchos, por los intereses que trastoca. Primero, combatir la corrupción para liberar miles de millones de pesos; segundo, ejecutar un plan de austeridad republicana, terminar con un gobierno faraónico con sueldos ¡hasta de 600 mil pesos mensuales!, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; y tercero, terminar los privilegios fiscales.

 

No habló de desaparecer el Senado ni de reducir significativamente el presupuesto del IFE, lo cual me hubiera encantado, pero esas no son sus propuestas, sino ideas que yo retomo de otros analistas. Al final, AMLO decidió repartir sus fichas entre todos, la situación de la patria es grave y no está para menos: “hago un llamado a todos los mexicanos a unirnos, a las clases medias, a los empresarios, a unirnos todos para salvar a México. A los priístas y a los panistas de abajo, a los ciudadanos del PRI y del PAN que están igual de necesitados como la mayoría de la gente… vamos a unirnos para terminar con este régimen de corrupción y de privilegios”.

 

La decisión de Peña fue diferente, compró muchas fichas y apostaba alto para que no se notara que su fortuna iba hacia abajo; quería ganar, y aunque no tuviera juego todo el tiempo mandó alto –la voracidad es virtud del buen tahúr–, así que ofreció promesas muy positivas para todos: esbozó muchas líneas de acción como anuncios publicitarios milagrosos, porque nunca llegó a explicar las estrategias ni de dónde sacaría los recursos para desarrollarlas. "Mi propuesta es que tú ganes más y te alcance para más, que los empleos que se ofrecen sean mejor pagados, que cuando no tengan las medicinas a que tienes derecho del instituto que debiera otorgártelas, las puedas recoger en cualquier farmacia, habrá transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción". Esto último sí que sorprendió, toda vez que los gobiernos y gente de su partido no dejan de dar motivo a escándalos por acusaciones de peculado y negociación con el crimen organizado.

 

La mala suerte acompañó a Josefina. Como traía cartas bajas todo el tiempo, prefirió recurrir al bluff antes que retirarse. Ella elevó la apuesta y buscó quitarle votos hasta a Quadri, quien no juntaba ni para las entradas. Con tono de frustración, quiso llevar a los candidatos al terreno del escándalo político, pero como sus adversarios no le creyeron y le pagaron por ver, al abrir sus cartas quedó a la vista que no tenía nada. Por dedicarse a atacar, ella olvidó presentar su plataforma electoral. Desencajada, pero sobre todo rijosa, se despidió con la mirada torva y la quijada endurecida de siempre. Sin duda, el bluff y el engaño son la parte más atractiva del póker: provocan una emoción que nos pone en alerta y bastante excitados. Uno puede perder todo o ganar mucho, y eso depende de la capacidad de autocontrol. Por eso la emoción y la excitación son malas compañeras del tahúr. En la mesa del debate Josefina acaparó los momentos más violentos y atractivos de la jugada, pero pagó caro esa actuación: en la medida que ganaba audiencia perdía votos. Porque en el juego y en la política, más vale calcular fríamente las estrategias para ganar, que evitar parecer aburrido.

 

Y sin embargo, nunca falta el que no sabe perder, o el que traiciona y rompe las reglas, en especial cuando no se juega entre amigos. Un tuit en medio del debate dejó ver que Peña Nieto traía un as en la manga, y así supimos que no sólo el PRI, sino también el Estado, le hacían llegar cartas marcadas. grodriguez@afluentes.org Twitter @Gabrielarodr108 Lps3.

 

 

Local.

IU presenta una propuesta para que el Pleno de Marbella rechace las prospecciones de hidrocarburos en el litoral. El PP impidió el debate de la iniciativa presentada por IU por la vía de urgencia en el Pleno del pasado mes de mayo.

Para satisfacer ambición de multinacionales, el PP pone en jaque el futuro de la industria turística y la sostenibilidad ambiental del litoral costasoleño. El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella ha reiterado la presentación ante el Pleno de una propuesta para solicitar al Gobierno de España “la suspensión de la concesión de los permisos de investigación de los dos proyectos en trámite para realizar prospecciones en busca de hidrocarburos en el litoral de la Costa del Sol ante la flagrante amenaza para la industria turística y la sostenibilidad del litoral”, explica el concejal de IU, Miguel Díaz.

Ante el reciente anuncio del ejecutivo estatal del PP de que va autorizar las prospecciones, desde IU se muestra el “más absoluto rechazo y buscaremos la unanimidad del Pleno, queremos comprobar si el PP de Marbella va a mantener su postura contraria como ha defendido durante los últimos años del gobierno de Zapatero o se van a plegar anteponiendo la disciplina de partido al interés general y la creación de empleo”, explica Díaz.

Desde IU se alerta que el daño ambiental de las prospecciones puede ser muy grave, afectando a la flora y fauna marítimas y generando un impacto y amenaza para el desarrollo turístico, un sector muy sensible ante este tipo de actividades que reportan peligros potenciales. “El turismo de calidad que Marbella y la Costa del Sol necesitan fomentar para que el sector mantenga un balance positivo y genere empleo no es compatible con un litoral afectado por actividades de extracción de hidrocarburos”.

Para el concejal de IU, “el PP está dando prioridad a satisfacer la ambición y la presión de multinacionales como Repsol, mostrando una gran irresponsabilidad, esperamos que estén en consonancia con el interés general y el de la industria turística y apoyen la propuesta, aunque tememos que la rechacen, ya que la negativa al debate de la iniciativa presentada por IU en el Pleno de mayo parece. Lps1.

IU exige a la alcaldesa que explique por qué rebaja en 19 años la petición de prisión a Roca y en 9 a Tomás Olivo. IU preguntará al Pleno por la rebaja del PP a la petición de pena para los principales imputados, la Fiscalía y la Junta mantienen la petición inicial. Además de la rebaja de las penas, el PP rebaja de 14 a 9 millones la cifra que pide a Roca en concepto de indemnizaciones al Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, exigirá a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP) que dé explicaciones públicas ante el Pleno por la injustificable rebaja en la petición de penas de cárcel a los principales imputados en el caso Malaya. En su calificación final, la acusación del Ayuntamiento reduce en 19 años la pena de prisión que inicialmente fijó para Roca. “La alcaldesa ha dejado los 39 años que solicitaba el Ayuntamiento en 20, mientras que para otro de los principales actores y con gran influencia en la actualidad en el urbanismo local, Tomás Olivo, el equipo de gobierno del PP pide ahora sólo 2 años, un período ridículo y muy distante de los 11 que se reclamaban inicialmente”, explica el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso.

Desde IU se destaca que “la injustificable indulgencia de la alcaldesa con los imputados en el caso Malaya, resalta aún más si comprobamos como tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Junta de Andalucía sí que mantienen su criterio y ratifican la petición inicial de 30 y 40 años de cárcel, respectivamente, para Roca”.

Monterroso resalta como una “frustrante prueba de que el PP está ejerciendo de forma nefasta la acusación particular que corresponde al Ayuntamiento, al rebajar los 14 millones de euros en concepto de perjuicio patrimonial que se reclamaban a Roca a tan sólo 9 millones”. El portavoz de IU se pregunta “qué motivos impulsan a la alcaldesa a reclamar menos penas de cárcel y menos millones de euros, más aún sin consultar al resto de grupos o a la ciudadanía, ya que un asunto de este calado tendría que fijarse contando con la participación social”.

No sabemos si estas rebajas se derivan de negociaciones bajo cuerda con los acusados, pero lo que queda claro es que van en contra del interés general, “cómo pueden acoger los ciudadanos que el Ayuntamiento pida menos penas de cárcel y menos sumas económicas a los protagonistas de la corrupción que ha provocado grandes déficits de equipamientos, destrucción medioambiental y ha dejado una deuda de 400 millones más intereses financieros que lastrará a Marbella durante los próximos 40 años”,  denuncia Monterroso.

Igual de injusta es la rebaja de la pena de cárcel solicitada para Tomás Olivo, propietario de La Cañada y con numerosos intereses en el mapa urbanístico local, los 11 años de cárcel que el Ayuntamiento reclamaba inicialmente se quedan ahora para el PP en dos.

En cuento a Olivo, para el que la indulgencia de la alcaldesa pide 2 años de prisión y unos ridículos 90.000 euros de multa, la Fiscalía Anticorrupción reclama 5 años de cárcel y una multa de 5 millones de euros. Lps2.

 

 

Nacional

 

 Centella considera "esperpéntico" que Rajoy "se desmienta a sí mismo sobre el rescate que primero calificó de éxito y ahora ve dañino".

 

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado “esperpéntico” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya acabado “desmintiéndose a sí mismo en relación al rescate bancario” de 100.000 millones de euros que el mismo consideró “un gran éxito” cuando lo explicó el domingo 10 de junio y que ahora ve como algo “tremendamente dañino”.

 

En una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, Centella aseguró que es “evidente” que Rajoy “faltó a la verdad” en sus primeras explicaciones “cuando, apresuradamente, para justificar su presencia en el partido de fútbol de España dijo que era un simple préstamo sin condiciones”.

 

Para el diputado de IU, “Mariano Rajoy intenta engañar, confundir, para buscar una salida que ni él mismo se cree. Se creía que con ganar las elecciones todo iba a cambiar por arte de magia, y se ha encontrado con que los mercados no le hacen el trabajo sucio”, en alusión al descontento que ha manifestado el presidente del Gobierno en la cumbre del G20 de México por el mecanismo elegido de ayuda a la Banca.

 

Insistió en que “el problema de Rajoy está en la lógica, que cada vez se le queda más corta”, de que sólo a base de austeridad se podrá salir de la crisis, “mientras lo que tiene que hacer es cambiar de modelo”. Por otra parte, el Grupo Popular que sustenta al Gobierno volvió hoy a rechazar en la Junta de Portavoces del Congreso todas las peticiones para adelantar a la próxima semana las explicaciones en sesión plenaria de Mariano Rajoy sobre el rescate a la banca española, entre las que se encontraba la registrada por IU, ICV-EUiA, CHA.

 

El PP alegó las citas previstas para esta semana y la próxima -la reunión del G20 en México, la mini cumbre de Roma y el Consejo Europeo de la UE-, para mantener el calendario marcado por el Ejecutivo, por lo que Rajoy no acudirá a la Cámara Baja hasta julio. José Luis Centella señaló que su grupo parlamentario seguirá pidiendo “machaconamente” la comparecencia del presidente del Gobierno porque debe “dar la cara” en el Congreso. Así lo repetirán todos sus diputados en cada una de sus intervenciones de los próximos días.

 

En su opinión, “es una vergüenza que Rajoy siga sin aparecer”  por la Cámara Baja para explicar los detalles del rescate a la Banca y le recriminó que “está siendo el principal adversario” de España. Lps1.

 

 

Rajoy lamenta en el G20 el efecto "dañino" del mecanismo de ayuda a la banca.

 

"Europa va a poner a disposición de las entidades españolas que lo necesiten una línea de crédito que tendrán que devolver. Esto no tiene que ver con otros países, no hay condicionalidad económica para el país, sí para las entidades." Así se expresaba el pasado 10 de junio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa ofrecida al día siguiente de que su ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciase que la UE rescataría (él lo llamó "préstamo que se recibe en condiciones muy favorables") a la banca española. Rajoy añadía además que el rescate europeo a la banca española es "muy bueno" para el país dado que no conllevaba condicionalidad macroeconómicas algunas.

 

Nueve días después, el discurso se ha alterado dramáticamente. La presión de la deuda se ha incrementado exponencialmente (la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario ha pasado del 6,21% el día 8 de junio al 7,158% con que cerró ayer, y la famosa prima de riesgo ha pasado de 488 a 574 puntos básicos en el mismo período) y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha cambiado su discurso.

 

El mandatario español eligió anoche la cumbre del G20 para poner sobre la mesa los problemas que está sufriendo la deuda soberana en los mercados tras el anuncio de la ayuda concedida por el Eurogrupo a la banca española. En su intervención a puerta cerrada ante el plenario de la cumbre del G20 que se celebra en Los Cabos (México), dejó patente que el mecanismo de ayuda a la banca española es "tremendamente dañino" al vincular riesgo bancario y soberano. Esta ayuda, según acordó el Eurogrupo hace diez días, se establecería mediante una línea de crédito que se concedería al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), organismo de titularidad pública que sería el encargado de inyectar el capital en la banca.

 

El Gobierno español era partidario de que la ayuda europea se inyectase directamente en la banca, sin implicar al Estado, para que no afectase a la deuda soberana española, si bien no salió adelante por la oposición de varios miembros del Eurogrupo liderados por Alemania. Según dejó patente Rajoy en el plenario del G20, el problema ocurre cuando se vincula la deuda bancaria y la deuda soberana. Sobre todo, ahora que parece quedar claro que los 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha puesto a disposición de España para que sanee su sector bancario tendrán contrapartidas para las entidades que reciban fondos y también para el resto.

 

Horas antes también se había hecho eco de este problema el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, quien explicó que la Unión Europea (UE) quiere "favorecer un sistema (para la concesión de esa ayuda) que evite la contaminación de la deuda soberana por parte de la deuda financiera". Barroso dejó entrever que el mecanismo que se utilizará para revitalizar a la banca española está por decidir. "Cuando España formalice su petición -dijo- se abrirá una conversación con los Estados miembros para decidir cual es la mejor forma de hacerlo".

"No puedo decir cuál será", apuntó Barroso, pero dejo claro que la Comisión quiere "un sistema que evite la contaminación de la deuda financiera y la deuda soberana, porque esto puede tener consecuencia negativas para los mercados". "Pero todavía tenemos que deliberar en la eurozona", añadió. Rajoy, según han apuntado las fuentes, ha estimado como Barroso que es "prioritario" romper ese vínculo entre deuda soberana y recapitalización bancaria.

 

La declaración final que adoptará la cumbre del G20 mañana, según el borrador al que ha tenido acceso Efe, apunta en este mismo sentido, pues insta a los socios europeos del G20 a "mejorar el funcionamiento de los mercados financieros, y a romper el vinculo entre deuda soberana y bancos".

 

No obstante, en el mismo comunicado, el G20 da la bienvenida a la decisión del Eurogrupo de dar apoyo al FROB para recapitalizar la banca española. En el plenario del G20, Rajoy ha reclamado a la eurozona un calendario "preciso y concreto" para avanzar en una unión fiscal y bancaria.

 

Unión que, ha dicho, debe incluir, un supervisor único para el sistema financiero, un fondo de garantía de depósitos común y un mecanismo también común para reestructurar las entidades financieras.

 

Rajoy ha defendido el euro como un proyecto político que ha sido beneficioso para los ciudadanos europeos y del resto del mundo y se ha mostrado convencido de que las próximas reuniones serán claves para el proyecto de integración europea, en referencia al Consejo Europeo de fin de mes y la cita que mantendrán el viernes en Roma España, Italia, Francia y Alemania. Según las fuentes del Gobierno español, no ha habido en la primera sesión plenaria de la cumbre ninguna mención concreta a España y la mayoría de las intervenciones se han centrado en los problemas que atraviesa la zona euro y en sus necesidades de integración para proteger la moneda única. Lps2.

 

 

El PSOE exige al Gobierno que solucione ya el problema de la minería del carbón.

 

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido al Gobierno que "solucione ya" el problema de la minería del carbón. López ha efectuado estas declaraciones tras reunirse, en la sede de la Ejecutiva Federal del PSOE, con el denominado Grupo de Trabajo del Carbón, en el que están representadas las comunidades autónomas con explotaciones carboneras (Asturias, Castilla y León, Castilla–La Mancha, Aragón y Andalucía). En esta cita, a la que también acudió el Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, se ha analizado la gravísima situación que está atravesando el sector.

 

Para Óscar López, “el Gobierno es el único responsable de la situación del conflicto de la minería del carbón ya que ha roto unilateralmente el cumplimiento de las condiciones pactadas en el Plan 2006 – 2012 vigente hasta el 31 de diciembre”

 

Según el Secretario de Organización, “ese incumplimiento supone de facto el cierre inmediato de la mayor parte de las explotaciones españolas y la renuncia al marco europeo que el gobierno socialista había conseguido garantizar hasta 2018 y que daba carta de legalidad a las ayudas del Estado”.

 

“El Gobierno tiene que entender que no es creíble una oferta de negociación de un nuevo Plan 2013 – 2018 porque nada permite confiar en que vayan a respetar planes futuros mientras está incumpliendo el actual, y por otra parte hay una mayoría de la actividad que se habría caído antes de llegar a ese nuevo periodo”, ha afirmado López.

 

Por último, el PSOE ha vuelto a emplazar al PP a que modifique los Presupuestos Generales del Estado en los que se reduce las partidas destinadas a la minería del carbón en un 63% y acepte las enmiendas que los socialistas han presentado en el Senado para acabar con el conflicto y garantizar el empleo y la sostenibilidad de los territorios. Lps3.