LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 70.  9 Julio 2012. Marbella. España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

 

Elecciones 2012

 

México: Julio

Venezuela: 7/10

EEUU: 6/11

 

 

Internacionales

 

  En una resolución simultánea, Argentina, Brasil y Uruguay decidieron este viernes 29 suspender del Mercosur a Paraguay, hasta que este país celebre elecciones, y anunciar la incorporación de Venezuela como miembro pleno. Lps.

 

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

Ciertamente, pueden interpretarse estas declaraciones como hechas “a título personal”. Sin embargo, ni la Mesa de la Unidad, ni el Comando Venezuela, ni AD, ni Copei, ni Primero Justicia han dicho nada distinto. Simplemente, porque Colaboración especial para LatinPress®.

 

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono. Cuento rumano.

 

Conocedor de esto, un chanchero alajuelense que vive cerca de la frontera con Nicaragua, apenas se enteró de que con plata de la Comisión Nacional de Emergencias, y bajo un régimen de total discrecionalidad, el Gobierno iba a construir una trocha estratégica en las orillas del San Jua.n.

 Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

 

IU acoge la compra del Hotel D. Miguel como “un triunfo de la lucha de los trabajadores y una gran noticia para el turismo”. Lps.

 

IU obtiene el apoyo del Pleno para la creación y publicación en la web municipal de un registro de las compensaciones.  Lps.

 Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Las mafias en el poder y El Presidente miedoso.

 

Para este comentario se entiende por mafia a las organizaciones que controlan actividades ilegales y que han logrado atrapar el poder político de un país aprovechando momentos de angustia del electorado.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 Venezuela. Compilador. Edis Contreras. Autor: Laureano Márquez: Ser Venezolano. Publicado en el diario TalCual el viernes 29 de junio de 2012.

 

Es tomarse una cerveza fría en la mañana para matar el ratón de ayer. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador.  Fabrizio Reyes De Luca: Río+20 = decepción.

 

Sin ánimo de ser pesimista, creo que los países deberán actuar con prontitud y eficiencia para enfrentar los problemas del desarrollo actual, teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrentará el mundo en la próxima década. Colaboración especial para

LatinPress®.

España

Lara llama a la responsabilidad del Gobierno para que dé una respuesta satisfactoria a los mineros "estamos ante una decisión política, no económica". Lps.

 Estados Unidos. Humberto Caspa: Ley de Salud.

 

Hoy, con la nueva ley de Obama, la Cláusula de Comercio tiene una limitante constitucional.  En este sentido, el Congreso perdió una de sus armas letales para deliberar y emitir leyes.

Colaboración especial para LatinPress®.

Perú. J. Alberto Llanos P. CON MI ESCARABAJO, ¡HABÍAMOS VIRADO TANTO!...

 

¿Qué es de nuestra propiedad? Nuestra propiedad cuenta con nuestras conductas, problemas, sentimientos, felicidad, tristeza, opciones y mensajes, nuestra capacidad de amar, cuidar y alimentar, nuestros pensamientos, nuestra negación, nuestras esperanzas y sueños para nosotros mismos. Si nos permitimos ser controlado, manipulados, engañados o maltratados es nuestro asunto.

Colaboración especial para LatinPress®.

Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más Camilo Zapata cantando en japonés contra el Chagas.

 

Él mismo las toca y canta. También compone para niños en escuelas, con el fin de informar sobre cómo prevenir la enfermedad del Chagas con canciones pegadizas a ritmo de son nica. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 200.000€.

Teléfono: 952-865-122.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Personaje LatinPress.

 Única en la historia mundial del futbol: Campeona de Europa. Campeona del mundo. Campeona de Europa.

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

Quiénes somos

Contacto

Personaje de la semana

Veracruz.WS 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

Ciertamente, pueden interpretarse estas declaraciones como hechas “a título personal”. Sin embargo, ni la Mesa de la Unidad, ni el Comando Venezuela, ni AD, ni Copei, ni Primero Justicia han dicho nada distinto. Simplemente, porque

 

La MUD y Mercosur

 

Desde la Sala Situacional

 

La condena a la defenestración de Fernando Lugo como presidente de Paraguay ha sido muy amplia. Hasta el ex juez español Baltasar Garzón ha considerado el hecho como “un esperpento jurídico”. Por otra parte, el ingreso de Venezuela al Mercosur ha sido celebrado como un importantísimo paso de la integración suramericana por todos los partidarios de la profundización de ese proceso.

 

Conservadores

 

En una dirección contraria se han pronunciado los sectores conservadores del continente, la derecha uruguaya y brasileña, así como importantes voceros de la oposición venezolana, como Oswaldo Álvarez Paz, Simón Alberto Consalvi, Asdrúbal Aguiar, Elsa Cardoso y Alberto Quiroz Corradi.

 

Justificaciones

 

A Simón Alberto Consalvi no le gusta la manera en que fue destituido Lugo, pero justifica lo ocurrido porque “la crisis paraguaya no comenzó con la destitución del ex obispo sino con su elección” y porque éste había propiciado la invasión de tierras. Asdrúbal Aguiar estima que la decisión del Congreso paraguayo es constitucional y, por lo tanto, debe ser aceptada. Quiroz Corradi va más allá, suscribe el acta del Senado contra Lugo y propone que se aplique algo semejante en Venezuela.

 

Mercosur

 

Oswaldo Álvarez Paz no sólo respalda la destitución de Lugo sino que considera que “es un grave error para Venezuela su incorporación al Mercosur”. Pero lo alarmante de sus opiniones sobre lo ocurrido en Paraguay no reside tanto en ellas mismas como en el anuncio que hace: con un triunfo de Capriles Radonski, Venezuela no ingresaría al Mercosur. “No hay mal que dure cien años”.

 

Imprecisiones

 

Ciertamente, pueden interpretarse estas declaraciones como hechas “a título personal”. Sin embargo, ni la Mesa de la Unidad, ni el Comando Venezuela, ni AD, ni Copei, ni Primero Justicia han dicho nada distinto. Simplemente, porque no han opinado sobre Mercosur o Paraguay. Por su parte, Henrique Capriles Radonski no ha emitido un documento al respecto y se ha limitado a frases imprecisas, que pueden interpretarse de diferentes maneras. No estaría de más que el candidato y la MUD se pronunciará sobre estos temas: ¿De ganar Capriles, se le pondrán peros al ingreso al Mercosur? ¿Justifica la oposición la defenestración de Fernando Lugo?

 

El Socialismo en la Historia

 

América Latina: un país

 

El marxismo latinoamericano pocas veces ha sido capaz de interpretar la realidad de las sociedades del continente. Ni los comunistas venezolanos comprendieron el significado de la raigambre popular de la naciente Acción Democrática en 1945, ni los socialistas argentinos el peronismo, ni los cubanos el fidelismo.

 

Alejados de las tradiciones nacionales, encerrados en una burbuja de ideas abstractas, no eran capaces de ver florecer el mundo real. Sin embargo, vale destacar el esfuerzo intelectual desplegado por José Carlos Mariátegui, en el que incorpora la dimensión indígena como elemento esencial para la comprensión de la realidad peruana. De la misma manera, en Argentina, Jorge Abelardo Ramos (1921-1924) descifra, de una manera distinta a la izquierda ortodoxa, el fenómeno del peronismo e incorpora el concepto de integración latinoamericana como consustancial a los procesos de emancipación popular.

 

Ramos se había formado intelectualmente en la ruptura trotskista con el estalinismo. Esa apertura de pensamiento le permitió formular sus dos tesis más importantes: el carácter clasista del proceso que llevó a Juan Domingo Perón al poder y la naturaleza progresista de los movimientos nacionalistas que, a su manera de ver, son portadores de auténticos procesos de cambio en la medida en que se articulan con los reclamos de las clases desposeídas.

 

En su libro América Latina: un país (1945), Ramos sostiene que la viabilidad de las naciones latinoamericanas sólo es posible si realizan una integración entre ellas, para lo cual deben visualizarse como una provincia de una entidad superior. Considera que ese era el proyecto de Bolívar, Artigas y San Martín, que sucumbió ante los intereses de las clases dirigentes y la presión de las potencias.

 

Enfoque

 

Flash Rojo

 

 

EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES el sectarismo no da dividendos. Pocos votos va a sumar el Psuv diciendo que quien “no es chavista no es venezolano”. Los criterios excluyentes y discriminatorios lo que hacen es restar apoyos. Lo mismo ocurre cuando se exagera el papel personal de Chávez y se le resta importancia a las propuestas. Se supone que esto es un movimiento revolucionario, histórico. Aunque sea Chávez el líder del proceso, éste debe trascender.

 

NO SE ENTIENDE POR QUÉ si en Venezuela el Gobierno insiste en que se respete al árbitro electoral y en que se acaten los resultados que el CNE emita el 7 de octubre, al mismo tiempo por Telesur se cuestionan los resultados emitidos en México por las instituciones de ese país. Además, todas las encuestas anunciaban que López Obrador perdería y que Peña Nieto sería el vencedor. Luego no se queje el Gobierno de que CNN, en octubre, hable de “fraude institucional”, a pesar de las encuestas y de lo que diga el CNE. Respeto para que respeten.

 

LA DESIGNACIÓN DEL GENERAL Wilmer Barrientos al frente del Comando Estratégico Operacional, es una jugada destinada a cerrar las críticas hacia el Plan República y a facilitar el reconocimiento de los resultados electorales. Un paso para atrás, que desarma a los más radicales de la oposición.

 

 

Flash Negro

 

ROBERTO ENRIQUEZ, el nuevo Secretario General de Copei, considera que utilizar los símbolos cristianos para obtener beneficios electorales o políticos es una perversión. Al hacer esta afirmación, el dirigente socialcristiano cuestiona no sólo a Hugo Chávez sino también a Henrique Capriles, que recientemente realizó como parte de su campaña, un acto religioso en la iglesia de la Virgen del Valle, en Margarita. ¿Planteará el punto en la reunión del Comando Venezuela o de la MUD? En fin, lo que no se entiende es por qué los demás no pueden usar los símbolos religiosos y Copei sí puede llevar el calificativo de cristiano.

 

PARA JIMMY CARTER EL GOBIERNO de su país está violando por lo menos 10 de los 30 artículos de la declaración sobre derechos humanos de la ONU, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes. Señala Carter que desde el alto Gobierno se decide el asesinato de personas en el exterior, lo que incluye ciudadanos estadounidenses. Igualmente se mantienen numerosos prisioneros de manera indefinida, sin juicios, por simples sospechas. Y en Afganistán se han realizado más de 30 ataques aéreos contra civiles. Razones suficientes para que la CIDH envíe aunque sea una comisioncita a Estados Unidos. Si no, ¿quién les va a creer?

 

EL EQUILIBRIO INFORMATIVO de los medios de comunicación vale tanto para los medios del gobierno como de la oposición, porque a fin de cuentas todos cumplen un servicio público. El Gobierno no debe abusar con las cadenas y la oposición debe garantizar también el equilibrio. Debe primar el derecho de los lectores y telespectadores y no el de los difusores. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono. Cuento rumano.

 

Conocedor de esto, un chanchero alajuelense que vive cerca de la frontera con Nicaragua, apenas se enteró de que con plata de la Comisión Nacional de Emergencias, y bajo un régimen de total discrecionalidad, el Gobierno iba a construir una trocha estratégica en las orillas del San Juan

 

Desde los inicios de la II Guerra Mundial, la ciudad rumana de Ploiesti era el mayor centro de abastecimiento petrolero de Alemania.

 

No siendo esto un secreto, era inexplicable que la aviación aliada -pese a no ser dependencia del MOPT de Costa Rica- fuera incapaz de inutilizar los pozos y las refinerías que suplían de combustible a la maquinaria militar nazi. Tan tarde como en agosto 1943, de 178 bombarderos de EE UU que volaron casi 4 mil km desde Libia con el fin de destruir Ploiesti, 90 fueron derribados por la artillería alemana.

 

Según una leyenda de posguerra, el desastre aliado se debió a que los alemanes habían hecho una réplica casi perfecta de la ciudad, en la cual incluso dejaban luces encendidas durante las noches para que los aviones americanos bombardearan techos y tubos falsos mientras las baterías antiaéreas los derribaban por docenas. La réplica de Ploiesti era fácil de “rehabilitar” tras cada bombardeo y los cuarteles aliados lamentaban que los daños causados por sus aviones fueran reparados por los alemanes y la producción de petróleo no sufriera mengua.

 

Pero la fiesta se les acabó a los germanos cuando una cuadrilla americana se retrasó y la atrapó el amanecer mientras aún surcaba cielos rumanos, gracias a lo cual identificó la ciudad industrial verdadera que, ahora sí, fue reducida a humo, cenizas y chatarra.

 

Conocedor de esto, un chanchero alajuelense que vive cerca de la frontera con Nicaragua, apenas se enteró de que con plata de la Comisión Nacional de Emergencias, y bajo un régimen de total discrecionalidad, el Gobierno iba a construir una trocha estratégica en las orillas del San Juan, le encargó al mejor fabricante de muñecos gigantes de Cartago la confección, en plástico y cartón, de las réplicas tamaño natural de seis vagonetas, cuatro grúas, un remolcador y una docena de camiones de diversos tipos y, tras hacerse fotografiar junto a cada una de ellas le presentó a CONAVI una oferta de servicios que le permitió alzarse con un contrato de tres millardos de colones como constructor, a lo largo de cuarenta kilómetros de frontera, una copia de barro de la trocha de Caldera.

 

Así las cosas, altos funcionarios de nuestro Gobierno sobrevolaron esta semana la frontera norte y volvieron convencidos de que la Trocha 1856 estaba bien terminada y era la perfecta arma disuasiva frente a la amenaza nica-iraní. Por eso se negaron a creer que, poco después de aterrizar ellos en Pavas, cayó allá en el norte un aguacero de órdago bajo cuyos efectos la ahora llamada Trocha Mocha quedó tan destrozada como dejaron a Ploiesti en el verano de 1943. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Las mafias en el poder y El Presidente miedoso.

 

 

Para este comentario se entiende por mafia a las organizaciones que controlan actividades ilegales y que han logrado atrapar el poder político de un país aprovechando momentos de angustia del electorado.

 

Cuando han tomado el poder, las mafias tienden a conservarlo usando una hábil combinación de legalidad con una dosis de cinismo que sorprende e indigna sólo a quienes no están enterados de la situación.

 

Han llegado al poder desde la ilegalidad, aprovechando las debilidades y los resquicios que dejan los Estados, y por lo tanto resulta ingenuo esperar que respeten la legalidad, porque siempre la han negado y combatido.

 

Lo que se toma por cinismo son los pocos contactos que tienen los gobiernos de origen mafioso con la legalidad, porque parecen forzados y obviamente hipócritas. Quienes los sufren tendrían que hacer algo por expulsar a esos gobiernos nacidos de las mafias.

 

Para este comentario se entiende por mafia a las organizaciones que controlan actividades ilegales y que han logrado atrapar el poder político de un país aprovechando momentos de angustia del electorado.

 

El caso más notorio es Rusia, que ocupa gran parte el territorio de una superpotencia que se derrumbó sin disparar un solo tiro entre 1989 y 1991. Un pésimo actor de Hollywood devenido en presidente de Estados Unidos provocó el desastre de la URSS al desafiarla a una inverosímil guerra de las galaxias.

 

Una organización de exfuncionarios de la KGB soviética, como Vladimir Putín, controla lo que ahora es conocido como el mayor gobierno mafioso del mundo. Usan la legalidad sólo para ganar elecciones o denunciar presuntas amenazas de golpes, pero para nada más.

 

Aparte de la realidad boliviana, el panorama internacional de las mafias es muy dinámico. Este es un rápido repaso de esas realidades que se dan en países gemelos.

 

Los mayores cárteles mexicanos de la droga quieren ponerse pantalones largos. Piden que se les permita seguir ocupándose del trasiego de la droga hacia Estados Unidos. No quieren, se lee en el libro “Un verdugo de hombres”, que el Estado mexicano fracase, porque lo necesitan.

 

En Afganistán un partido político se propuso aprovechar los ingentes recursos que genera el opio, pero los prejuicios religiosos desperdiciaron esa iniciativa. Luego quedó claro que los grupos mafiosos que manejan el negocio no necesitan tomar el poder, porque el caos reinante les permite hacer lo que quieren.

 

Las mafias de Somalia viven, también, en el mejor de los mundos, porque no existe el Estado y operan en un territorio donde todo está permitido, salvo entrar en áreas y actividades ajenas. En abril, lo que queda del ejército se peleó con lo que queda de la policía por el control de unos bienes confiscados a grupos irregulares. La policía es pagada en género también en Somalia.

 

En Colombia, los grupos armados que se disfrazan de guerrilleros izquierdistas son territoriales. No les interesa controlar el Estado colombiano: sólo quieren tener dominio del territorio donde operan, que se lo roban a la soberanía colombiana.

 

Algo parecido hacen los sobrevivientes de Sendero Luminoso en Perú, que han logrado controlar el Valle de los Ríos Apurrimac y Ene (VRAE), con lo que les basta y sobra para mantener la actividad millonaria de la coca-cocaína. Los sueños de Abimael Guzmán, de una revolución maoísta en Perú, han quedado obsoletos.

 

Los bolivianos sabemos dónde estamos y lo que debemos hacer.

 

El presidente miedoso.

En vista de haber sido aludido por Su Excelencia en su último ataque masivo a políticos, indígenas y periodistas, le doy una respuesta en forma de consejo.

Recién salido del escondite donde se metió durante los días de la rebelión policial, el presidente Evo Morales contó la historia de las cosas que él supuso que sucedieron cuando estaba oculto.

Hacen mal sus ayudantes en no contarle lo que pasó cuando él estaba en el refugio.

Ante esa falta de buena información, el presidente ha optado por imaginar cosas que, según sus sueños, habrían ocurrido cuando los policías estaban amotinados y los indígenas del TIPNIS se aproximaban a La Paz. Sus pesadillas favoritas son los golpes.

Para algo tendrían que servir los ayudantes que tiene en superficie cuando él está fuera de circulación.

Aquí va un relato que le podría servir para corregir las versiones que ha lanzado.

Cuando S.E. estaba ausente de la sede de gobierno, como siempre ha hecho cuando las papas queman, los policías amotinados tuvieron la plaza Murillo a su disposición pero se vio que no tenían ninguna intención política.

No solamente abandonaron la plaza después de escarmentar a algunos masistas que quisieron agredirlos, sino que aceptaron negociar un miserable aumento salarial con un gobierno que habla de millones, sin aclarar que son millones de deudas.

Los marchistas, a su vez, esperaron a pocos kilómetros de La Paz a que el gobierno (lo que quedaba de él) resuelva el problema de la policía, antes de ingresar a la ciudad desguarnecida.

Si ingresaban en esas circunstancias se hubiera producido una poblada y los paceños hubieran hecho tronar el escarmiento. Tienen muchas ganas de hacerlo.

Policías y marchistas le perdonaron la vida. Que él aparezca ahora, con ademanes de provocador, y quiera contar lo que pasó a la intemperie cuando él permanecía en su refugio, es pura fantasía.

Un consejo: que le pida a Hugo Chávez aclarar, de una buena vez, aquella acusación de que él le envía “pasta de coca” a Caracas. Esta denuncia podría causarle problemas en el futuro, como los que tiene ahora la señora Bejarano. Vacaflor.obolog.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.Venezuela. Compilador. Edis Contreras. Autor: Laureano Márquez: Ser Venezolano. Publicado en el diario TalCual el viernes 29 de junio de 2012.

 

Es tomarse una cerveza fría en la mañana para matar el ratón de ayer.

 

Nosotros porque ya no lo tomamos en serio, entre otras cosas porque sabemos que esto no es la Alemania nazi, que los métodos de aquella, que en efecto se aplican, están matizados por el trópico que todo lo corroe (lo bueno, pero también lo malo, gracias a Dios. Alguna compensación tendría que tener este caos).

 

Uno sabe que aunque aquí se decidiera la construcción de cámaras de gas para exterminar a esa mitad de la población -para hacerle caso a Consultores 21- a la que se considera enemiga de la patria, no venezolana, no humana, la corrupción no permitirá la construcción de cámaras eficientes, que alguien se robará el presupuesto del techo y el gas se escapará por las rendijas mal tapadas, pero tampoco habrá gas venenoso, porque el contratista encargado de suministrar el Zyclon-B, para meterse el doble del billete, llenará las bombonas de aire y al final todos saldremos vivos y fortalecidos de la ducha. Pero además, los encargados de mandarnos a “la solución final”, estoy seguro, se compadecerían de nosotros y nos ayudarían a escapar.

 

Lo anterior no atenúa la gravedad del comentario. Para que esa mitad de la población que tiene derecho a la vida lo entienda, imagínense que el Dr. Caldera hubiese dicho: “todo el que no es calderista no es Venezolano”. ¿Qué creen ustedes que habría pasado?, ¿qué creen ustedes que habrían dicho los que hoy aplauden este comentario desde el gobierno? ¿Qué habría dicho la monja benedictina y doctora en Salud Pública, Teresa Forcades i Vila y la izquierda francesa? ¿Qué habría dicho el que te conté mismo si pudiese viajar en el tiempo y verse ahora desde la futurología del pasado desde una época en contra de la cual insurgió? ¿Se habría reconocido?

 

Por más que uno sepa que no lo van a exterminar, el genocidio de la palabra también surte su efecto. La imaginación vuela. Yo saque mi cédula y la contemplé y pensé: “¿será que me la van a cambiar, que me le van a poner un asterisco o algo?, ¿no es acaso la lista de Tascón nuestra estrella de David?”. Uno sabe que todo es jodiendo: que aquí nadie se va a suicidar con cápsulas de cianuro por el susodicho, perdiéndose el goce de ingentes fortunas mal habidas, que no hay clima para trenes repletos, que no habrá Tubinga, tan solo porque la obvia rima de la echaderita de vaina desarmara el campo antes de que comience. Pero igual entra un friíto. ¿Si no soy venezolano, qué soy? ¿Qué son esos 20 mil votantes de Miami? ¿Qué es ser venezolano en definitiva?

 

Ser venezolano es ser educado, no insultar a nadie salvo casos extremos de tránsito, donde hasta, seguramente, el Cardenal Urosa suelta un desatino. El venezolano es sensible, compasivo, amable detesta los privilegios, aunque los use con frecuencia. El venezolano nunca cree que otro venezolano es menos venezolano que él, pensar distinto nos es problema. Hace más de un siglo que no nos matamos por pensar distinto. Ser venezolano es tener una mentalidad igualitaria, es pensar que la salsa que es buena para el pavo lo es también para la pava, es reconocer la injusticia, aunque saques provecho de ella. Ser venezolano es resolver con lo que se consigue, preparar un desayuno con lo que sobró de ayer. Ser venezolano es tener pasión por la música, cantar y bailar sabroso. Es tomarse una cerveza fría en la mañana para matar el ratón de ayer. Ser venezolano es encomendarse a La Virgen, pedir la bendición, es persignarse antes de emprender algo importante. Ser venezolano es ser contradictorio, es tener un país en los sueños y otro en la práctica cotidiana, también tener la certeza de que todo va a estar bien.

 

Es criticarnos a nosotros mismos y decir “bueno es que somos así, qué vamos a hacer” o “por eso estamos como estamos”. Ser venezolano es creer que somos un país rico, no tolerar al abusador cuando el que no abusa es uno. Ser venezolano es ser sensible ante el dolor ajeno, echarle una mano al otro, ser compasivo, perdonar y no ensañarse con el que está en desventura. Ser venezolano es hablar una lengua diferente, muy parecida al español, pero mucho más rica, llena de gestualidades, de palabras nuestras. Ser venezolano es vivir con la certeza de que no hay mujeres más bellas que las nuestras, de que tenemos cielo, selva, nieve y playas fabulosas al alcance de la mano. Ser venezolano es contar con el humor, con una gracia característica de esta Tierra de Gracia, que, como en el Jardín de Epicuro, nos permite reír de la insensatez sin que caigamos en la debilidad de odiarla.

 

…Por lo tanto, venezolanos somos todos, también él, aunque haya quien dude

 

http://www.facebook.com/?ref=logo#!/photo.php?fbid=493749363975725&set=

a.493749233975738.139757.113048215379177&type=1. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Ecuador.  Fabrizio Reyes De Luca: Río+20 = decepción.

 

Sin ánimo de ser pesimista, creo que los países deberán actuar con prontitud y eficiencia para enfrentar los problemas del desarrollo actual, teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrentará el mundo en la próxima década

 

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible que se celebró hace 15 días en Río de Janeiro, y que se promocionó como Río+20, en alusión a los 20 años transcurridos de la primera Cumbre de la Tierra (1992), no tuvo el gran final esperado. La presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, señaló que en la cumbre apenas se alcanzaron acuerdos mínimos, los que se constituyen en las bases para la construcción de un modelo que permita que se hagan realidad los tres pilares del desarrollo sostenible: crecer, incluir y proteger.

 

Si bien los temas sometidos a discusión, como la economía verde y la gobernanza global del medio ambiente, en torno a los cuales los países debieron construir sus posiciones, fueron altamente conflictivos, dificultando el consenso. Muchos de los países plantearon que no valía la pena hablar de economía verde si son patrones de producción y consumo capitalistas igual a los que estamos viendo ahora. Pero, se entiende que la economía verde tiene que ser inclusiva desde el punto de vista social, y generadora de empleos decentes y de tecnología de mínima destrucción.

 

En el documento final de este cónclave, se expresó que los Estados están profundamente preocupados porque 1 de cada 5 personas, o aproximadamente mil millones, viven en extrema pobreza. Reconoce la severidad de la pérdida global de la biodiversidad, la degradación de los ecosistemas y manifiesta la preocupación por la contaminación marina, ocasionada por los desechos orgánicos, y recoge los avances en las negociaciones para desarrollar un instrumento de protección de las especies marinas más allá de la jurisdicción nacional, bajo la Convención del Mar.

 

Expone su inquietud por los impactos adversos del cambio climático, que incluyen sequías y eventos extremos, subidas del nivel y acidificación del mar y erosión costera, por la brecha que hay entre los compromisos de los países para reducir sus emisiones de gases invernaderos al año 2020, contenidos en los acuerdos de Copenhague, Cancún y Durban, y el camino que se debe recorrer para que el aumento de las temperaturas medias del planeta se mantenga por debajo de los 2 ó 1.5 grados.

 

Sin ánimo de ser pesimista, creo que los países deberán actuar con prontitud y eficiencia para enfrentar los problemas del desarrollo actual, teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrentará el mundo en la próxima década: 8 mil millones de habitantes demandando recursos naturales, bienes y servicios, los que serán cada año más escasos.

 

Sin duda alguna, necesitamos cambiar aceleradamente el modelo de desarrollo que se ha venido aplicando desde la Revolución Industrial, hace más de 200 años, y fomentar uno nuevo que ponga a los seres humanos en capacidad de producir riqueza, distribuirla equitativamente, generar un espíritu de justicia, un sentimiento de dignidad, una cultura de respeto y la valoración plena de la naturaleza, en beneficio de las futuras generaciones. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Estados Unidos. Humberto Caspa: Ley de Salud.

 

Hoy, con la nueva ley de Obama, la Cláusula de Comercio tiene una limitante constitucional.  En este sentido, el Congreso perdió una de sus armas letales para deliberar y emitir leyes.

 

 

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en torno a la Ley de Salud tiene ramificaciones políticas y legales.

No sólo mejora las aspiraciones del presidente Barack Obama de mantenerse en la Casa Blanca por otros cuatro años, sino que también le da una identificación nueva a una corte federal mayoritariamente conservadora que, hasta antes del fallo, se había convertido un sello seco del Partido Republicano. 

 

Los datos económicos negativos se han estado convirtiendo en el talón de Aquiles de la campaña política de Obama.  8%  de desempleo es un problema serio para cualquier político que busca el apoyo de sus ciudadanos.  La recesión económica sigue siendo un fantasma tétrico que busca empañar su reelección.

 

Empero, Obama no es un político inexperto.  Sabe utilizar estrategias para alcanzar sus metas.  Cuando una cosa no funciona, entonces busca otra que le sirva como palanca de sustento.

 

En este sentido, lo que hace el nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia es poner en primera plana el tema de la salud y coloca a la economía en segundo plano.  Junto con su iniciativa de no deportar a los estudiantes indocumentados, estas dos medidas jurídicas se han convertido en una armadura de hierro que lo protege momentáneamente de las críticas de sus enemigos republicanos.

 

Por otra parte, el fallo le da una nueva cara a la Corte Suprema de Justicia.  Una mayoría de los jueces que aprobaron la medida buscaban ampararse sobre la Cláusula de Comercio.  De acuerdo a esta ley, el Congreso tiene el derecho constitucional a regular el comercio del país con otros Estados internacionales, así como también entre estados nacionales y con las comunidades indígenas norteamericanas.

 

En el pasado, la Cláusula de Comercio había permitido al Congreso a litigar y emitir nuevas leyes que sobrepasaban los límites del comercio, como derechos civiles, migración, etc.

 

Hoy, con la nueva ley de Obama, la Cláusula de Comercio tiene una limitante constitucional.  En este sentido, el Congreso perdió una de sus armas letales para deliberar y emitir leyes.

 

Los jueces aprobaron con un voto de 5 a 4.  Pero fue Roberts el que se llevó la medalla de oro a través de un razonamiento controversial y acertado.  “El gobierno no puede imponer a la gente a que tenga seguro médico (Cláusula de Comercio), pero si puede exigirles a que paguen impuestos”, escribió.

 

Este nuevo fallo es histórico.  Le da una nueva identidad a una Corte que se había caracterizado por su ideología política conservadora.  Para los eruditos de derecho fue una sorpresa grata y como también para los creyentes de los contrapesos de democracia norteamericana.  El poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial están balanceados.

 

Para el presidente Obama fue una victoria política, aunque temporal.

 

En Junio y Julio los liberales respiran con una sonrisa en los labios, mientras que los conservadores hacen gestos de enfado. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.          E-mail: hcletters@yahoo.con. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Perú. J. Alberto Llanos P. CON MI ESCARABAJO, ¡HABÍAMOS VIRADO TANTO!...

 

¿Qué es de nuestra propiedad?

 

Nuestra propiedad cuenta con nuestras conductas, problemas, sentimientos, felicidad, tristeza, opciones y mensajes, nuestra capacidad de amar, cuidar y alimentar, nuestros pensamientos, nuestra negación, nuestras esperanzas y sueños para nosotros mismos. Si nos permitimos ser controlado, manipulados, engañados o maltratados es nuestro asunto.

 

Algo de esto nos pretende hacer el capitán Carlos.

 

En recuperación, aprendemos el sentido claro de la propiedad. Si hay algo que no es nuestro, no lo tomamos. Si lo tomamos, aprendemos a devolverlo. Permitamos que otras personas tengan su propiedad, y aprendamos a poseer y cuidar bien de lo que es nuestro.

 

Bueno, todo o casi todo me envía mi amiga Andrea L. del libro: El lenguaje del desprendimiento, por Melody Beattie.

 

Un sentimiento de afecto es lo que se refiere a lo que no está escrito, pero que es más claro que el agua. Y ese sentimiento de propiedad no se relaciona únicamente con lo espiritual. Es algo material, pero que de tanto relacionarnos llegamos a quererlo, amarlo y estimarlo. Este es el caso e historia de un automóvil: un escarabajo, de un sapito volkswagen.

 

A la vez de reafirmar CONGA NO VA, digamos MI ESCARABAJO, SÍ VA.

 

Periodista de profesión. Asume un periodismo comprometido con los pobres del Perú y rechaza a ese otro periodismo independiente y vendido al poder político y del dinero. Informar y educar, es la lucha por un nuevo Perú.

 

La historia me hace recordar los Rally que realizaba con mi querido "sapito" en un tiempo ya lejano. Posiblemente les llegue a todos los que tuvieron un VW escarabajo. Toda una aventura.

 

Tu amigo, Raúl Vegas Morales.

 

EL VOLKSWAGEN ESCARABAJO

 

Cierta madrugada, venía por la carretera panamericana sur de Ica hacia Lima y mi pobre y destartalado VW Escarabajo del 76 se malogró. Me cuadré al lado de la autopista esperando que alguien me auxiliara y a los 10 minutos apareció un Mercedes Benz Kompressor que pasó a impresionantes 190 km/h frente a mí.

 En eso veo que el tipo del Mercedes Benz da marcha atrás y vuelve hasta el lugar donde me quedé botado. ¡Un aristócrata y un plebeyo!

 

Ahí mismo se ofrece a remolcar mi pobre auto y acepto enseguida, pero le supliqué que por favor no corra mucho, si no mi pobre VW Escarabajo y yo nos iríamos al diablo. Acordamos entonces que le iba a hacer luces cada vez que el Mercedes estuviera yendo más rápido de lo aconsejado.

 

Entonces, el Mercedes comenzó a remolcar a mi ‘sapito’ y cada vez que se pasaba de velocidad, le hacía cambio de luces. Si existe un coche que pueda ser calificado como el coche más emblemático del siglo XX, este es sin duda el Volkswagen escarabajo. Querido por todos, vendido en todo el mundo y con más de 20 millones de vehículos salidos de fábrica, es el coche que más tiempo ha estado jamás en fabricación, alcanzando la increíble cifra de casi 70 años en producción. En fin, un artículo de uso común por todas las clases sociales.

 

En eso, aparece un Porsche Carrera GT negro, polarizado, recontrafichazo, nice, fashion, recontra power, que intimida al Mercedes. Éste no deja que lo intimiden y comienza la carrera. Van a: 120,130,150, 190, 210, 240, 260 km/h. Yo ya estaba desesperado y desfigurado, haciendo luces como loco, y los otros dos locos a la par.....a toda velocidad. Pasamos también por un puesto de la Policía de Carreteras.

 

 Pero volviendo a mi historia,  yo no vi el radar, luego me enteré que registró  270 km/h. También me enteré que el policía avisó por radio al próximo puesto:

 

¡ATENCIÓN! ¡¡¡ATENCIÓN PATRULLA!!! Dos autos de lujo y deportivos, uno un Mercedes Gris Plata Kompressor y el otro un Porsche Carrera GT Negro están disputando un ‘pique’ a más de 270 km/h en la autopista y.....¡¡muchachos, les juro por mi madrecita, por mis hijos y por la Sarita Colonia, que atrás de ellos, pegado al Mercedes, va un ESCARABAJO de mierda haciéndoles luces para que lo dejen pasar!!

 

 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8.Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más Camilo Zapata cantando en japonés contra el Chagas.

 

Él mismo las toca y canta. También compone para niños en escuelas, con el fin de informar sobre cómo prevenir la enfermedad del Chagas con canciones pegadizas a ritmo de son nica.

 

Es todo tan chico. Se trata de un insecto de unos pocos centímetros. Vive en casas pequeñas, pobres de nada, con pisos de tierras, y paredes de adobe, algo de madera ennegrecida por el humo de la leña por el que se calientan tortillas, planas, redondas, como lo único que llena todo, como esta pobreza que siempre estuvo ahí, desde hace generaciones, no sé, desde cuando Sandino cabalgó esas montañas, desde cuando su mamá, sus abuelos, desde mucho antes, pues.

 

Ya saben cómo es eso. El caer de la tarde a la puerta de esas casas que están ahí no más como en otro mundo. De cómo las mujeres se sientan a mirar con los niños. Y miran allá y apenas hablan. Otras no se sientan, siempre haciendo algo, con un ritmo que no parece importante, pero que lo es. Lo demás es viento, el rumor del monte que crece, la madera que cruje, el llanto de un niño que se confunde con un vagido, las crías del ganado, todo lo que aún no es palabra. Ya saben. Allí también está el Chagas. Esa enfermedad tan silenciosa como este ambiente donde no hay casi nada, y lo que hay desaparece o se come, o se vende, o se pierde. Y los mata. Ya saben. Entierro de campo. Un ataúd así de chico. Alguien murmura que estaba enfermo de Chagas. Ya está. O a veces es mucho más lento. Una enfermedad que dura tanto, se puede parecer un poco a algunas vidas. También uno se muere de vida, ¿no?

 

El insecto del Chagas se mete entre las grietas de adobe y la madera. Y suele picar de noche, especialmente a los niños. Aunque también afecta a los adultos, cuando no a los animales. Deposita sus heces en la piel de los seres vivos y les transmite el parásito trypanosoma cruzi. Y empieza la cuenta atrás. Pero ocurre así, en silencio, como casi todo en las comunidades de Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, y tantos otros lugares igualitos de América Latina.

 

La OMS estima que hay entre 8 y 10 millones de afectados por la enfermedad y que cada año mueren más de 12,000 personas.

 

Hace poco conocí a Kota, un joven especialista en Salud Pública que trabaja para JICA, la agencia de cooperación japonesa. Reside en Estelí. Fanático de las rosquillas y de la música tradicional nicaragüense. Ha grabado un disco con canciones de Camilo Zapata y los Mejía Godoy. Él mismo las toca y canta. También compone para niños en escuelas, con el fin de informar sobre cómo prevenir la enfermedad del Chagas con canciones pegadizas a ritmo de son nica. ¿Hay algo que se parezca tanto al amor a una tierra? Está empeñado en que se sepa más de la enfermedad, porque en realidad no es sólo la enfermedad, ni los chinches, sino quienes la padecen lo que importa. Ya saben, los del silencio al caer la tarde… Pero dejémonos de poesía. Es sólo silencio, algo parecido al olvido.

 

Todo es chico. El insecto, la enfermedad y la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos. Prácticamente nada. A la industria farmacéutica no le importa. Las personas que padecen y mueren de Chagas, simplemente no importan. Porque hay que ir a buscarlos. Ya saben. Ahí, en las montañas. Muchas veces diseminados en varias comunidades. Los pacientes de Chagas no pueden pagar sus medicamentos. Y los gobiernos… Bueno, en ocasiones, los ministerios de Salud de América Latina no suelen hacer previsiones razonables de medicamentos, porque muchos sólo sospechan donde están los pacientes, pero no saben ni cuántos son ni quiénes son. Quizá si la enfermedad fuera más visible correría otra suerte. Quizá si hubiera una organización de pacientes que hiciese presión. Pero la enfermedad se oculta así, como el asesino de un crimen perfecto. No muestra su identidad. Y hay que ir a meterse montaña adentro, fumigar las casas y dar tratamiento. Montaña adentro, como hace Kota, el cooperante japonés, que además lleva en la alforja la música de Camilo Zapata, la música que alimenta la enorme paciencia necesaria para luchas que duran más de 100 años, los mismos que tiene el descubrimiento de la enfermedad.

 

Todo es chico. El chinche, las casas, los campos, los ataúdes, la investigación y los medicamentos. Quizá también la historia sea chica, pero merece contarse a como es: una muy grande. sanchomas@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero respetando la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;         Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 

 

 

Internacional

 

 BUENOS AIRES, 29 jun (IPS) - En una resolución simultánea, Argentina, Brasil y Uruguay decidieron este viernes 29 suspender del Mercosur a Paraguay, hasta que este país celebre elecciones, y anunciar la incorporación de Venezuela como miembro pleno.

 

"No se aplicarán sanciones económicas" a Paraguay a fin de evitar daños al pueblo de ese país, anunció la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anfitriona de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur (Mercado Común del Sur), que se celebró en la provincia occidental de Mendoza.

 

Una semana después de la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, mediante un juicio político sumarísimo en el parlamento, los socios de ese país aplicaron la cláusula democrática del Mercosur, prevista para casos de "ruptura del orden constitucional" y suspendieron su participación en los órganos del bloque.

 

Según la resolución, "la suspensión cesará cuando se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático" en Paraguay, lo que podría verificarse tras las elecciones de abril de 2013 hasta la investidura de un nuevo gobierno, en agosto de ese año.

 

La decisión fue adoptada por Fernández y sus pares Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay. Este último se había pronunciado en contra de castigar a Asunción con sanciones económicas, para las que tampoco existe mucho espacio institucional, pues el parlamento paraguayo se había negado a ratificar el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso Democrático, que prevé una amplia gama de acciones punitivas.

 

Lugo, que había perdido apoyo parlamentario, fue sustituido por su vicepresidente, Federico Franco, distanciado del mandatario y cuyo partido votó junto con la oposición por su destitución.

 

Al conocer la decisión del Mercosur, Franco sentenció que "se terminó el tutelaje de los países vecinos. Ahora Paraguay está liberado de tomar decisiones. Vamos a sopesar costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses" nacionales, anunció en rueda de prensa.

 

Fernández consideró que el juicio político a Lugo fue "una parodia" y alertó sobre el riesgo de "golpes suaves" en la región que, "bajo la pátina de cierta institucionalidad", resquebrajen el orden democrático.

 

Si bien el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile, firmado por los seis países en 1998 en esa ciudad argentina, deja abierta la puerta a la suspensión de preferencias comerciales para el país que rompa con el orden institucional, se resolvió no tomar medidas en ese sentido.

 

Tampoco se suspenderán los desembolsos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, creado en 2006 para reducir asimetrías. Por ese fondo, Argentina y Brasil financian proyectos de desarrollo en Uruguay y Paraguay, los socios más pequeños.

 

Además, Argentina, Brasil y Uruguay fijaron fecha para el ingreso formal de Venezuela, que había firmado su protocolo de adhesión en 2006, pero que estaba congelado en el Senado de Paraguay, que se negaba a ratificarlo.

 

Los presidentes entendieron que, con Paraguay suspendido, Venezuela queda habilitada a ingresar al bloque, paso que se hará oficial el 31 de julio en una cumbre en Río de Janeiro.

 

Brasil ejerce desde este viernes la presidencia semestral del Mercosur. Rousseff dijo que su país hará "los mayores esfuerzos" para garantizar que las elecciones paraguayas sean "democráticas, libres y justas".

 

En diálogo con IPS, el analista Atilio Borón, profesor de teoría política en la Universidad de Buenos Aires, estimó que la suspensión paraguaya "es lo mínimo que se podía hacer, porque las sanciones económicas hubieran perjudicado exclusivamente al pueblo" de ese país sudamericano.

 

"Me parece bien que quienes usurparon el poder no participen de un órgano colectivo que tiene una cláusula democrática", agregó.

 

Además, aseveró, "el Senado paraguayo es un instrumento de la política exterior de Estados Unidos en la subregión, que hizo del no ingreso de Venezuela al Mercosur su principal política dentro del bloque". La adhesión plena de ese país "es un castigo formidable" para el gobierno que depuso a Lugo, opinó.

 

Si bien la crisis institucional de Paraguay acaparó el debate, los socios discutieron otros temas, como la pretensión de elevar la protección a las industrias, manifestada bajo distintas propuestas por Argentina y Brasil.

 

Se decidió autorizar a que cada país eleve la protección nacional para una lista de hasta 200 productos importados de terceros mercados, que quedarían exceptuados del arancel externo común, sostuvo el titular de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Álvaro Ons.

 

Los ministros de Economía acordaron asimismo que, ante los desafíos de la región a raíz del deterioro del escenario internacional, procurarán coordinar "medidas contracíclicas que contrarresten el impacto negativo de la crisis en nuestras economías", se informó mediante un comunicado.

 

Las autoridades de las carteras de Industria de Argentina y Brasil anunciaron que se reunirán en julio en Brasil para comenzar a trabajar en un nuevo régimen automotriz que reemplace al vigente, que vencerá en 2014.(FIN/2012). Lps1.

 

 

Local.

IU acoge la compra del Hotel D. Miguel como “un triunfo de la lucha de los trabajadores y una gran noticia para el turismo”

Díaz: “Es una victoria de la integridad de los trabajadores y CC.OO. contra la especulación y un impulso muy positivo para la industria turística local”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, muestra públicamente su “satisfacción por el acuerdo rubricado para la compra del hotel D. Miguel que garantiza la satisfacción de las indemnizaciones que corresponden a los trabajadores de la plantilla y allana el camino para la puesta a punto y apertura del complejo como un activo de primer nivel para potenciar la oferta turística local y generar empleo”, valora el concejal de IU, Miguel Díaz.

Para IU “la perseverancia de los trabajadores y el sindicato CC.OO. ha sido clave para que la satisfacción de los derechos de los trabajadores y el mantenimiento de la actividad hotelera como fuente generadora de riqueza para el municipio se haya impuesto a las pretensiones especulativas que forzaron el cierre hace ocho años. Este ejemplo debe hacerse extensivo más allá del caso del D. Miguel, mostrando cuál debe ser el camino para plantar cara a los ataques a los trabajadores y la creación de empleo que en la actualidad nos amenazan a raíz de los efectos de la crisis y las reformas contrarias a los trabajadores que promueve el gobierno del Partido Popular”, reflexiona Díaz.

Para el concejal de IU “que una empresa asuma las indemnizaciones y deudas de los anteriores propietarios, que vaya a realizar la costosa reforma de un complejo hotelero muy deteriorado tras años de abandono y que vaya a abrir sus puertas al mercado turístico es una noticia de primer nivel para la economía local, tanto por los puestos de trabajo que se van a crear de forma directa, como por el volumen de negocio indirecto en comercios y servicios. Además, es un impulso para el sector turístico local, ya que proyecta a nivel internacional a Marbella como un emplazamiento próspero para inversiones importantes y de futuro en materia turística, en contraposición con el negativismo derivado de la crisis”.

IU SOLICTARÁ LA IMPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Junto a la satisfacción, Díaz apunta que IU “solicitará a la alcaldesa la mayor implicación institucional para facilitar las gestiones derivadas del acondicionamiento y apertura del centro”, del mismo modo recuerda “las promesas de la alcaldesa de que se influiría para que el comprador cuente con los trabajadores del D. Miguel para la nueva plantilla”.Lps1.

IU obtiene el apoyo del Pleno para la creación y publicación en la web municipal de un registro de las compensaciones.  

Monterroso: “No puede privarse a la ciudadanía la información sobre un asunto cuya gestión será vital para la recuperación económica y la justicia”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, ha logrado el apoyo unánime del Pleno para la propuesta de creación de un registro público de las compensaciones urbanísticas derivadas de las operaciones irregulares perpetradas en el municipio, de forma que “el conjunto de la ciudadanía pueda conocer cómo se va a resarcir cada una de las ilegalidades y en qué estado de tramitación se encuentran”.

El portavoz de IU, Enrique Monterroso, asegura que “la información es poder y la ciudadanía con este registró tendrá mayor capacidad para incidir en el restablecimiento de la legalidad, se haga justicia y puedan incorporarse los equipamientos, terrenos, infraestructuras y sumas económicas que vinculan a cada uno de los procesos de regularización al patrimonio municipal para servir al interés general”.

IU destaca que se trata de una medida que “avanza en la transparencia, un indicador fundamental para determinar cuál es el grado democrático de una institución, con esta aprobación todos saldremos ganando, ahora vigilaremos para que el acuerdo no se dilate o incumpla, para que el registro pueda estar operativo en el mínimo plazo”, advierte Monterroso.   

Desde IU se explica que, según se recoge en la propuesta, la redacción del registro tendrá que estar basada en un lenguaje comprensible, “ya que los términos de la jerga urbanística se escapan a la mayoría de la ciudadanía y para garantizar el ejercicio de transparencia y activación ciudadana que se persigue hay que garantizar una fácil comprensión”.

La creación del registro es la noticia positiva, en el debe la negativa del PP a crear una comisión participativa para el seguimiento de las compensaciones y avales para obras de infraestructuras recogidas en el PGOU para que pueda realizarse un control efectivo y se garantice que los infractores no se vayan de rositas. “Tuvimos que aparcar este primer punto para obtener el respaldo al segundo, el relativo a la creación del registro”, relata Monterroso. Lps2.

 

Nacional

 

Lara llama a la responsabilidad del Gobierno para que dé una respuesta satisfactoria a los mineros "estamos ante una decisión política, no económica".

 

 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho hoy un llamamiento explícito “a la responsabilidad del Gobierno” para que dé una respuesta satisfactoria y definitiva a las reclamaciones de los mineros, cuya ‘Marcha Negra’ se encuentra ya a las puertas de la capital madrileña, donde llegarán en la noche de mañana, tras 17 días desde que salieron desde sus cuencas de Asturias, Castilla y León o Aragón.

 

Lara aseguró en rueda de prensa que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “es el único responsable de lo que está pasando y de lo que pueda pasar”, ya que de él depende “resolver  la conculcación de derechos que ha hecho en los Presupuestos Generales del Estado. Estamos, por tanto, ante una decisión política, no es  una decisión económica, porque  190 millones de euros para resolver no son un problema cuando se han dedicado miles de millones de euros para salvar a la Banca”.

 

El coordinador federal de IU -que ayer domingo encabezó la delegación de esta formación que acompañó a la ‘Marcha Norte’ minera por la sierra madrileña hasta llegar a la localidad de Collado Villalba y ha sido el único líder estatal de una formación parlamentaria que ha estado con los mineros en su ya largo recorrido- señaló que estos trabajadores del carbón “tienen toda la razón porque les están robando sencillamente un derecho que estaba negociado con el Gobierno anterior, con participación de la Unión Europea”.

 

Cayo Lara ha hecho también un llamamiento “a la solidaridad del pueblo madrileño, como ya ha venido manifestando a partir de que los mineros entraron en la propia Comunidad de Madrid con las marchas. Por tanto, en la manifestación de la noche del día 10 nosotros vamos a participar activamente y llamamos e invitamos a los ciudadanos solidarios de Madrid  a que también participen”. Lps1.