LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 71. 14 Julio. 2012. Marbella. España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

 

Elecciones 2012

 

México: Julio

Venezuela: 7/10

EEUU: 6/11

 

 

Internacionales

 

 Carta de fecha 4 de junio de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Sudán ante las Naciones Unidas. Lps.

Descripción: C:\Users\jose\Pictures\ONU.jpgDeclaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales Fiji y Papua Nueva Guinea: proyecto de resolución Cuestión de Tokelau. Lps.

Carta de fecha 13 de junio de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Qatar ante las Naciones Unidas. Lps.

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. ¿Qué dijo Chávez?

 

Precisamente, lo peculiar del caso en cuestión es que se originó en una nota informativa de un diario nacional, que luego fue retomada en la vasta red de internet, para regresar al poco tiempo a los medios impresos y audiovisuales.

Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez.

España está Deprimida de tantas Mentiras.

 

Sin embargo toda esta marabunta de pesares lejos de enardecernos parece que nos ha anestesiado y nos conformamos con el que se vaya a disminuir el 30% de los concejales, el tiempo nos dirá cuál es el número total de desposeídos a qué puestos se les destinan dentro de sus partidos y  cuáles empresas amigas los acogen. LatinPress®.

Marbella.

Marbella acogerá el I Festival Internacional de Esculturas de Arena en el que participarán los artistas más prestigiosos del mundo. Lps.

 Dentro del Consorcio Qualifica: Se crearán dos pasarelas en Las Chapas y la mejora de 90 accesos a playas. Lps.

 

Bolivia.  Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: ¡Nuevo nombre para Bolivia! Y La derrota del caudillo.

 

Los cocales han invadido el parque Chore, el parque Carrasco, el parque Madidi, el Amboró y quizá el Noel Kempff. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca. Crisis cíclica.

 

Al principio de esta debacle económica se negó que la crisis existiese, así como se negaron las consecuencias que la crisis tendría para el empleo y la demanda, hoy se niega que países, como España e Italia están en la quiebra y que nadie podrá hacerse cargo de estos cadáveres.

Colaboración especial para LatinPress®.

España. @iuandalucia

Publicación del Consejo Andaluz de IULV-CA. MENTIRAS MÁS IVA DE RAJOY Y SUS MARIACHIS. Colaboración especial para LatinPress®.

España

El PSOE exige al Gobierno que no suba el IVA, no limite derechos de dependientes y pensionistas y no recorte el desempleo. Lps.

 

http://ep00.epimg.net/politica/videos/2012/07/11/actualidad/1341987548_244376_1341996397_fotograma_3.jpgRajoy sube el IVA tres puntos y quita la paga de Navidad a los funcionarios. Lps.

Estados Unidos. Humberto Caspa: Sobre la nacionalidad.

 

En este sentido, las críticas de Sonnen a Silva en torno a su nacionalidad fueron como un dardo que se incrustó en su corazón.  Los sentimientos de nacionalidad, de acuerdo al experimento de mi profesor, se incrementan cuando el individuo se aleja de su país de origen. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Eduardo Marapacuto* Las democracias latinoamericanas.

 

Igualmente, el golpe de Estado reciente, dado en la madrugada del domingo 24 de junio contra Fernando Lugo, presidente constitucional del Paraguay, pone de manifiesto  que las democracias latinoamericanas corren peligro porque es el mismo cuerpo institucional el que devora la voluntad y acaba con los sueños de la emancipación. Colaboración especial para LatinPress®.

Perú. Alberto Llanos: HÉCTOR CORNEJO CHÁVEZ, HA MUERTO...

 

Bustamante, el “mejor congresista de la República” en palabras de Carlos Malpica, “uno de los dos mejores parlamentario del mundo en el siglo XX”, según Haya de la Torre. Hace unos minutos dejo de existir a los 93 años, informó Manuel Ruiz Huidobro.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 952-865-122.

CHINA: DESAPARECEN FAMILIARES DE DISIDENTE.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Venezuela. Compilador.  Edis Octavio Contreras. ABC / Paraguay:

Democracia puta.

 

Internamente, su primera víctima son las Fuerzas Armadas, de la cual se excluye a todo militar que no merezca la completa confianza del nuevo único líder.   

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Personaje LatinPress.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/imagenes/2012/07/10/album/1341935494_039495_1341960711_album_normal.jpg

Llegada de los mineros españoles a Madrid.

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

Quiénes somos

Contacto

Personaje de la semana

Veracruz.WS 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.  ¿Qué dijo Chávez?

 

Precisamente, lo peculiar del caso en cuestión es que se originó en una nota informativa de un diario nacional, que luego fue retomada en la vasta red de internet, para regresar al poco tiempo a los medios impresos y audiovisuales.

 

 

El reciente episodio, a propósito del discurso presidencial del 24 de junio, en el que se le atribuyó a Chávez una frase que no dijo (“quien no es chavista no es venezolano”), es una extraordinaria oportunidad para que los alumnos de las escuelas de comunicación estudien, en un caso concreto, los mecanismos de la psicología del rumor.

 

Aunque el canal por excelencia de circulación del rumor es boca-oreja, la verdad es que cualquier medio puede ser utilizado. Incluso, los rumores pueden tener su origen en una información de prensa. Precisamente, lo peculiar del caso en cuestión es que se originó en una nota informativa de un diario nacional, que luego fue retomada en la vasta red de internet, para regresar al poco tiempo a los medios impresos y audiovisuales.

 

El 24 de junio Chávez interviene en el acto conmemorativo de la batalla de Carabobo. Durante ese día no aparece ninguna referencia a la frase mencionada. El 25 de junio temprano aparece en un solo medio nacional una reseña en la que ésta se incluya. En el transcurso del día esta versión, sin ser verificada, es retomada por los otros medios.

 

Si en algún momento investigadores o estudiantes se interesan por el caso, se sorprenderán de que no haya video o audio que registre la frase de marras. El párrafo del discurso presidencial en el que hubiera podido encajar la frase es el siguiente: “Ser chavista es ser patriota, los que quieren Patria están con Chávez”. Entonces, ¿qué ocurrió? Hay quienes pudieran pensar que se trata, simplemente, de propaganda negra, en las que se le atribuye al contrincante expresiones distintas a los que sostiene. Tal vez.

 

Sin embargo, las circunstancias pudieran indicar que la periodista escribió en su nota de prensa lo que creyó haber oído durante el día, si corroborar antes con el audio que había grabado. Es lo que suele ocurrir con el rumor, fenómeno estudiado por psicólogos sociales en laboratorio: a una persona se le enseña una foto unos segundos y luego cuenta lo que vio,  luego a otra y otra. Desde la primera escala, ya se produce una distorsión, que luego se amplifica.

 

Ahora, llama la atención que esta distorsión informativa haya sido aceptada con facilidad no sólo por el público, sino por la misma gente del gobierno.

 

Pasaron varios días antes de que la “información” fuera desmentida. De nuevo, la explicación la podemos encontrar en los estudios de la psicología del rumor: la persona o medio que comienza el rumor debe gozar de credibilidad; la información se transmite de manera “desinteresada”; debe ser verosímil; quienes creen tiene un deseo previo de creer; por lo general viene con pruebas de sustento, en este caso las comillas.

 

Los momentos de campaña electoral son propicios para la propaganda negra y el rumor. Los electores deben estar atentos, pero sobre todo los periodistas y  los analistas que ejercen su función de buena fe, pues les corresponde socialmente el papel de verificadores, que los ciudadanos delegan en ellos. En fin, felices aquellos que creen sin ver.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez. España está Deprimida de tantas Mentiras.

 

Sin embargo toda esta marabunta de pesares lejos de enardecernos parece que nos ha anestesiado y nos conformamos con el que se vaya a disminuir el 30% de los concejales, el tiempo nos dirá cuál es el número total de desposeídos a qué puestos se les destinan dentro de sus partidos y  cuáles empresas amigas los acogen.

 

 

Imposible olvidar a Rajoy intentando ser un político de centro [otra mentirijilla], ahora, ya presidente, sin careta, se declara vehementemente de derechas.

 

Para quienes tenemos que capear el temporal de la crisis, el gobierno español ha tenido la habilidad de transformar las noticias malas en necesarias; tal es nuestra desesperación de sentir un alivio, que lo peor nunca parece llegar aunque la avaricia de la economía mundial no oculte sus intenciones de dejarnos en la calle.

 

Ya hemos aprendido que lo que sucede no es cuestión de derechas o izquierdas, que de lo que se trata es de lo que todos llamamos “mercados”, un nombre que evoca el salir de compras e incluso hasta la bondad de los enemigos declarados: Los banqueros.

 

En España el que digan que es bueno subir el IVA a la vez que bajar los salarios y despedir funcionarios públicos, nos ha obligado a pensar por qué tales exigencias nunca se le hicieron al gobierno anterior y sí al actual; por que no se le exigió a Zapatero el  crear no un banco malo sino varios, por qué si Rajoy se oponía con tanto ímpetu a ello, ahora cede con tanta facilidad.

 

España está viviendo un momento de descredibilidad institucional, empresarial, religiosa y política y, los de a pie parecemos estar esperando la gran contestación social, el corto circuito que de nombre propio a cada una de las civilizaciones en conflicto y despida con 20 días de salario al gobierno Popular.

 

Vemos, leemos y escuchamos que la noticia de la semana es la del millón de euros robado por un obrero a la Iglesia española y no el que los exegetas de Cristo dejen de pagar decenas o cientos de millones de impuestos, que la mafia ibérica se lleve todos los años 80 mil millones de euros fuera del reino y sean amnistiados, se grave el precio de los hidrocarburos y se suspenda en España el debate sobre el Estado de la Nación. El reventón no debería sorprender a nadie.

 

Muchos apuestan que la caminata de los mineros y los nuevos recortes del gobierno de la derecha, pueden convertirse en la caída libre del más indolente gobierno español. Ya nadie duda, no cabe tal osadía, que la Europa del euro marcha hacia la cesión de la soberanía y a la permisión de la supervisión foránea; en otras palabras, al control y dejación de las decisiones o exigencias del pueblo.

 

Por de pronto ya sabemos que el déficit del reino español no podrá superar el 6,3% en 2012, el 4.5% en 2013 y el 2.8% en 2014, otra soga en el árbol del ahorcado, aunque menos cruel que el 5.3% anteriormente fijado. Pero y a pesar de las pequeñas revueltas sociales dadas en todo el país, este pasado miércoles nos obligaron a recordar otra de las mentirita de nuestro presidente gallego: “En 2013 se comenzará a crear empleo”.

 

Ahora en el Congreso y delante de millones de españoles se desdijo asegurando que en 2013 seguiremos igual que hoy aunque a él le duela mucho.

 

Sin embargo toda esta marabunta de pesares lejos de enardecernos parece que nos ha anestesiado y nos conformamos con el que se vaya a disminuir el 30% de los concejales, el tiempo nos dirá cuál es el número total de desposeídos a qué puestos se les destinan dentro de sus partidos y  cuáles empresas amigas los acogen.

 

Para finalizar, Rajoy ha agradecido la madurez de su pueblo, no se lo ha dicho a los propietarios de las altas rentas, a la Iglesia ni a quienes evaden los 80 mil millones de euros anuales, no lo hizo porque a ellos no les ha pedido ningún sacrificio. Quizá el último de los elefantes caídos a los pies del Rey, obligó a éste último a decirle al presidente Rajoy que no excluyera a nadie de los sacrificios por hacer, esperemos a ver en que queda lo de Urdangarín y los evasores de dinero.

 

La derecha está convencida que bajando salarios y subiendo impuestos e IVAS, creará empleos e impulsará el consumo. Ahora el empleado que devenga 1000€ o menos al mes, el próximo diciembre y el otro y el otro, no recibirá su paga extra y aún y así se le pide que consuma. ¿Paradoja o reina de la mentira? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3.Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: ¡Nuevo nombre para Bolivia! Y La derrota del caudillo.

 

Los cocales han invadido el parque Chore, el parque Carrasco, el parque Madidi, el Amboró y quizá el Noel Kempff.

 

La revista brasileña “Veja” se ha contagiado de la corriente que se adueño de la asamblea constituyente y decidió darle otro nombre más a Bolivia.

 

No ha entrado en los detalles, como por ejemplo la nueva bandera, o una tercera, quizá no tan cariñosita como la segunda, pero ha decidido decir que Bolivia es una “república de la cocaína”.

 

Otra vez república, pero esta vez no muy honorable.

 

Eso de la república de la cocaína quizá surgió, también, de una observación desde el satélite. Si se enfoca el territorio desde esas alturas se podrá observar que los cocales están invadiéndolo todo, todo menos el altiplano.

 

Los cocales han invadido el parque Chore, el parque Carrasco, el parque Madidi, el Amboró y quizá el Noel Kempff.

 

El Chapare, visto desde los satélites, parece un pulpo con tentáculos que se dirigen preferiblemente hacia Brasil. Eso es lo que seguramente observó la revista brasileña.

 

Hay carreteras en la región dominada por la coca y la droga del Chapare que no están autorizadas para la policía.

 

La semana pasada, el ministro de gobierno, ocupado en combatir a los marchistas descalzos del TIPNIS, dijo que el Estado boliviano no puede controlar los cocales de La Asunta. Se sabe también que las 200.000 hectáreas que el gobierno de Evo Morales cedió a los “colonos” en el parque han sido dedicadas al cultivo de la hoja.

 

Todos se preguntan en Bolivia: si el Estado no ha podido impedir que los cocales se adueñen de una parte del parque, ¿cómo hará para impedir que se adueñen del resto cuando se haya hecho la “rodovía da cocaína”?

 

La revista de mayor difusión en Brasil quizá ha traducido la angustia que viven los brasileños por la creciente presencia de la droga boliviana en sus favelas. Y también fuera de ellas.

 

Pensándolo bien, quizá se puso molesta por el hecho de que la coca del Chapare esté poniendo en riesgo la realización del mundial de fútbol. Eso sí que no lo pueden permitir.

 

La derrota del caudillo

 

Evo Morales llegó a la política sólo porque quería defender lo que él consideraba era el derecho de los cocaleros del Chapare a seguir cultivando sus parcelas ilegales. En seis años ha demostrado que no sabe hacer otra cosa.

 

Pero ha caído en la tentación de pretender abrir para sus bases un nuevo territorio en el que puedan expandir sus cultivos. Lo ha hecho con mucho empeño, sin percatarse que estaba sembrando su derrota. Y la de sus bases.

 

Su propósito de abrir el TIPNIS y habilitarlo como el segundo Chapare ha sido un muy mal cálculo político. Era muy difícil que lo advirtiera, porque él no es un político, es solamente un dirigente cocalero que –lo repite con frecuencia– todavía no entiende cómo llegó a ser presidente del país. (Y el país lo entiende cada vez menos).

 

Al amenazar al TIPNIS con tanto empecinamiento, y al despertar la resistencia de los indígenas de la zona, ha provocado la peor derrota histórica de su causa.  Ha conseguido que los bolivianos, con la única excepción de los cocaleros, y sólo de los del Chapare, se pongan del lado de los indígenas del TIPNIS. Y en contra de todos los cocaleros.

 

Fue un mal cálculo. El cocalero creyó que con su 53% original podía solamente pelear por retener –y legalizar– los cocales del Chapare, pero que con su 67% posterior podía aspirar a más. Sus ambiciones políticas se miden en extensión de cocales, en hectáreas de cultivo de la hoja. Ese es su sistema de medidas, en la política y en la vida: en “catos” de coca.

 

Y esa área extra, creyó el caudillo, podía ser un nuevo territorio, el que abriría para sus bases del Chapare, o los hijos de sus compañeros, para que lo recuerden como el líder que ambiciona siempre más.

 

Pero la realidad creada por el descontrol del cultivo de cocales en otras áreas comenzó a actuar como un monstruo que aterroriza a los bolivianos. La secuencia coca-cocaína-mafias-violencia-inseguridad viene a conspirar contra el caudillo y convierte el TIPNIS en el nuevo vector de la política boliviana.

 

Las encuestas de radio FIDES muestran que 75% de los paceños no quisieran que Morales tengan un tercer mandato en la presidencia, 76% de los sucrenses y 85% de los tarijeños.

 

Lo único nuevo que ha ocurrido desde los resultados del revocatorio en el país, capaz de cambiar de semejante manera la preferencia del electorado, es el TIPNIS. El espejismo creado por los precios internacionales de las materias primas que el país exporta podía haber jugado del lado del caudillo, pero no fue así.

 

Ahora, como en un milagro que los opositores no logran entender, porque nada hicieron para que se diera, el país ha decidido descartar al caudillo, porque lo identifica con la pesadilla provocada por la droga.

 

Es difícil saber cuánto demorará el desenlace de esta saga política, tan diferente a las que tuvieron los bolivianos hasta ahora. Pero está muy claro que la página abierta en 2006 ha quedado para la historia. Vacaflor.obolog.com.

 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca. Crisis cíclica.

 

Al principio de esta debacle económica se negó que la crisis existiese, así como se negaron las consecuencias que la crisis tendría para el empleo y la demanda, hoy se niega que países, como España e Italia están en la quiebra y que nadie podrá hacerse cargo de estos cadáveres.

 

A una semana del término de la 19a Cumbre Europea presentada como la gran solución para desactivar los problemas inmersos en la crisis financiera que atraviesa la eurozona, toda la algarabía inicial se fue desvaneciendo por el contraste con la cruda realidad. En lugar de avanzar se retrocede. Todo vuelve al principio pero en un plano más paupérrimo que el de hace 5 años, lo que nos lleva a pensar que a este ritmo, la crisis puede prolongarse por otros 10 años más.

 

Los resultados iniciales que impulsaron a las bolsas europeas a subir hasta un 5% en una sola jornada, fueron pulverizados con caídas en todas ellas y, lo que es peor, con un aumento sostenido en el costo de la deuda soberana de España e Italia. A finales de la semana pasada el costo de la deuda pública española alcanzó el 7%, mientras el de la deuda pública italiana escalaba al 6%. Una gran paradoja para 2 países que hace solo una semana, se mostraban como los grandes ganadores de dicha cumbre.

 

Al principio de esta debacle económica se negó que la crisis existiese, así como se negaron las consecuencias que la crisis tendría para el empleo y la demanda, hoy se niega que países, como España e Italia están en la quiebra y que nadie podrá hacerse cargo de estos cadáveres.

 

La insolvencia de la banca y de los gobiernos potenciada por la masiva fuga de capitales y por la recesión instalada en la zona euro, nos da cuenta que el actual desastre financiero está muy lejos de resolverse, y que todos los millonarios desembolsos anunciados para la banca famélica, tienen a Europa al borde del abismo. Si a esto agregamos las rencillas internas de los países de la Unión Europea que, como Finlandia, amenazan con abandonar la moneda única si se les exige pagar las deudas de otros, vemos que el incumplimiento soberano está a la vuelta de la esquina.

 

A propósito, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, confirmó que la economía europea se está deteriorando rápidamente, y que hay una desaceleración en el crecimiento en todos los países de la zona euro. Existe un desempleo creciente y un aumento de la incertidumbre que profundizarán la recesión que ya viven España, Italia y Portugal, dando espacio a nuevas desviaciones presupuestarias.

 

Al otro lado del atlántico, la tasa de desempleo en los Estados Unidos se mantuvo en 8.2% luego de que la economía creara sólo 80.000 nuevos empleos en junio, una cantidad insuficiente para poder mejorar las condiciones de más de 12.7 millones de parados. Además, el índice de subempleo subió una décima al llegar al 14.9% y el de confianza del consumidor alcanzó su nivel más bajo en lo que va del año.

 

Como corolario, creo que los grandes errores de los líderes de EEUU y de Europa han sido la mantención de los privilegios a los especuladores financieros, el abandono de la economía productiva, privilegiar el bienestar de la banca por sobre la salud de la economía real, lo que está potenciando el hundimiento generalizado de su modelo capitalista. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. España. @iuandalucia

Publicación del Consejo Andaluz de IULV-CA www.iuandalucia.org Julio, 2012 Número 32. MENTIRAS MÁS IVA DE RAJOY Y SUS MARIACHIS

 

http://youtu.be/S_GQz3xhNIIl “Yo no soy como usted. (…) Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa (…) Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago”. Esto dijo Rajoy cuando criticaba al gobierno del PSOE por la subida del IVA, en el debate electoral unos días antes del 20-N.

 

http://youtu.be/gxfzrtvagqc “El no más rotundo, más firme a la subida del IVA, por ser perjudicial para la crisis económica y para la recuperación del empleo”. Montoro defendió en el Pleno del Congreso en marzo de 2010 una moción contra el mantenimiento de la subida del IVA por parte del Gobierno anterior.

 

http://youtu.be/C6PXOphhzZM “La subida del IVA afecta fundamentalmente a pensionistas y parados, porque dedican la totalidad de sus ingresos al consumo. Por eso ellos van a ser los más afectados por la subida del IVA”. En Rueda de prensa, tras un Comité de Dirección del PP en Andalucía, dijo que la subida del IVA era un disparate.

 

http://youtu.be/C6PXOphhzZM En la clausura de la Convención del PP en la Comunidad Valenciana, Rajoy aseguró que la subida del IVA se justificaba solamente “por la inoperancia de Zapatero". Las declaraciones, cada vez más rimbombantes, en contra de lo que ahora él mismo propone.

 

http://youtu.be/gAZOWTch62g La secretaria general del Partido Popular, Mari Loli Cospedal, llevó este asunto al Senado y protagonizó una acalorada discusión con la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, asegurando que la subida de este impuesto indirecto significaba “más paro, más recesión”.

 

http://youtu.be/33pmIvxjb6c El rechazo público fue tanto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezó una rebelión institucional. Javier Arenas, vicesecretario territorial del PP por Andalucía, se sumó a la protesta. Fue una campaña de marketing político generosamente financiada para combatir la subida del IVA.

 

http://youtu.be/1dONutftw_M Aquí vemos otro curioso documento de las malditas hemerotecas que escupen a la cara las mentiras del PP. En esta ocasión se escenifica un frente común con una pose colectiva sacando pecho. “Espe” da la voz de alarma y encabeza la campaña de “Rebelión” –tiene guasa la cosa- en contra de una ofensa colectiva como la subida del IVA.

 

http://youtu.be/wMdmhyUF1ww Mari Loli y Espe, “Y hay que recordar que la subida de un impuesto que grava el consumo, es tremendamente perjudicial para aquellas familias que peor lo están pasando…” Cinismo puro de los cachorros más avanzados del sistema, discípulos de la FAES y del ultra Aznar. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Estados Unidos Humberto Caspa: Sobre la nacionalidad.

 

En este sentido, las críticas de Sonnen a Silva en torno a su nacionalidad fueron como un dardo que se incrustó en su corazón.  Los sentimientos de nacionalidad, de acuerdo al experimento de mi profesor, se incrementan cuando el individuo se aleja de su país de origen.

 

 

El sábado 7 de los corrientes se llevó a cabo una pelea de Ultimate Fighting Championship (UFC) entre el actual campeón Anderson Silva y su contrincante Chael Sonnen.

 

Uno de los momentos importantes –que por cierto fue polemizado por los comentaristas y gente interesada en esta pelea— fue los comentarios vertidos por Sonnen en torno a la nacionalidad de Silva.

 

“Anderson pretende que es de Brasil y, algunas veces, pretende también que no habla su propio idioma.  Lo que quiero destacar es que [Anderson Silva] es un brasileño falso. Los comentarios candentes de Sonnen enfurecieron a Anderson Silva, a la comunidad brasileña en Estados Unidos y la gente que vive en la tierra de Pelé. 

 

Por otra parte y más allá de lo deportivo, la crítica de Sonnen a Anderson está relacionado con uno de los temas más importantes de las Ciencias Políticas: la nacionalidad.

 

La nacionalidad, a primera vista, parece un concepto muy fácil de entender, pero cuando uno se pone a analizarla, resulta complicada debido a los diversos procesos y cuestiones históricas que se entremezclan en el momento de discernirla.

 

Durante mis estudios de licenciatura, mi profesor de ciencias políticas, Dr. John Buckley, decía: “No hubo nacionalidad –en la forma cómo la conocemos hoy— antes de la construcción del Estado-Nación [país]”. Para hacer entender su explicación, Dr. Buckley procedió en preguntar a dos de mis compañeros de clase con relación a su nacionalidad. El primero, un muchacho de raíces mexicanas, subrayó: “Soy mexicano-americano”.  Y el otro, de ascendencia africana dijo: “Yo soy africano-americano”.

 

Seguidamente el Dr. Buckley expuso una situación hipotética para esclarecer el tema.  “Si los dos van a estudiar a un país de Europa y su profesor les hace la misma pregunta, qué es lo que ustedes responderían”, recalcó. Después de unos momentos de dubitación, el que decía que era mexicano-americano respondió que, “en esas circunstancias, yo creo que diría que soy americano.”  El que decía que era africano-americano también llegó a similar conclusión.

 

Según el Dr. Buckley, la nacionalidad está relacionada al vínculo interno de una persona con el país en donde nació, se desarrolló y se realizó como individuo y ciudadano.  Dicha relación está unificada, empero en forma relativa, por las costumbres, cultura, idioma, sistema político y en algunos casos la religión.

 

En este sentido, las críticas de Sonnen a Silva en torno a su nacionalidad fueron como un dardo que se incrustó en su corazón.  Los sentimientos de nacionalidad, de acuerdo al experimento de mi profesor, se incrementan cuando el individuo se aleja de su país de origen.

 

Al igual que Anderson Silva, muchos inmigrantes latinos, a pesar de vivir años en Estados Unidos y adquirir nacionalidad jurídica norteamericana todavía prefieren presentarse como nacionales de su país de origen.

 

La nacionalidad, en definitiva, es una identidad nata de la modernidad que difícilmente se transforma. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7.Venezuela. Eduardo Marapacuto* Las democracias latinoamericanas.

 

Igualmente, el golpe de Estado reciente, dado en la madrugada del domingo 24 de junio contra Fernando Lugo, presidente constitucional del Paraguay, pone de manifiesto  que las democracias latinoamericanas corren peligro porque es el mismo cuerpo institucional el que devora la voluntad y acaba con los sueños de la emancipación.

                       

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las democracias latinoamericanas y sus gobernantes electos es  el manto perverso de su propia institucionalidad, que arropa y asfixia los respiros profundos de libertad que laten fuerte  en el corazón de nuestros pueblos.

 

Si, escudándose  en los laberintos  de los ecos inventados y de la práctica política sucia, perversa e irracional, algunas instituciones del Estado se prostituyen y sucumben a los bajos instintos de políticos parásitos y grupos de la burguesía, todos de tendencia fascista,  que se burlan de la voluntad general, generando acciones que malogran la consolidación de los procesos revolucionarios que se están desarrollando en los países del Sur.  

 

Si tomamos como ejemplo los casos mas recientes de Honduras y Paraguay, donde los Parlamentos, a través de mecanismos encapsulados en las píldoras de lo institucional, destituyeron a su respectivo Presidente constitucional, pudiéramos afirmar que los sistemas políticos están actuando de manera disfuncional y la entropía se apodera de los andamios.  Así, recordamos  los hechos violentos del 28 de junio de 2009, cuando  militares de las Fuerzas Armadas de Honduras secuestraron al presidente Manuel Zelaya, lo  montaron en un avión y lo sacaron  del país de manera violenta, consumándose un golpe de Estado de nuevo tipo. Igualmente, el golpe de Estado reciente, dado en la madrugada del domingo 24 de junio contra Fernando Lugo, presidente constitucional del Paraguay, pone de manifiesto  que las democracias latinoamericanas corren peligro porque es el mismo cuerpo institucional el que devora la voluntad y acaba con los sueños de la emancipación.

 

En ese sentido, pareciera que se está involucionando políticamente y las democracias están atrapadas, amenazadas desde adentro y algunas instituciones infestadas con la peste del odio y algunos políticos malos como Caín,  les sacan las vísceras para exhibirlas como trofeo de alta política. En realidad, se trata de un mismo formato, porque así como en la década de los sesenta y setenta se instalaron  dictaduras militares, se desconocieron y tumbaron gobiernos democráticos, se violaron y asesinaron miles de personas; hoy están volviendo los golpes de Estado, disfrazados de decisiones de la Corte Suprema (caso Honduras) o juicios políticos sumarísimos (caso Paraguay). Pero en esas acciones confluyen una serie de intereses donde coinciden grupos políticos y económicos elitescos, clases sociales que se creen los amos del valle y aliados con la rancia oligarquía se adueñan hasta del alma de los pueblos para someterlos y dominarlos.    

 

Ya no son los ejércitos que toman por asalto el poder, ahora se utiliza a las instituciones del propio Estado para desconocer gobiernos, constituciones, donde las instituciones se disputan el poder, estableciendo la ley del más fuerte al interior del Estado.  En el caso de Honduras fueron las Fuerzas Armadas, en conchupancia con la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento de ese país, quienes secuestraron al Presidente e instalaron un gobierno de Facto.  Ahora le tocó a Paraguay, donde el parlamento, a través de un juicio político sumarial, destituyó al presidente Fernando Lugo.  ¿Cuál será la próxima democracia de turno a la que le aplicarán la receta? En Venezuela no pudieron ni podrán porque aquí hay un pueblo que despertó en conciencia revolucionaria. Entonces, lancemos el grito de alerta para salvar a las democracias latinoamericanas.  *Politólogo. eduardojm51@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Perú. Alberto Llanos: HÉCTOR CORNEJO CHÁVEZ, HA MUERTO...

 

Bustamante, el “mejor congresista de la República” en palabras de Carlos Malpica, “uno de los dos mejores parlamentario del mundo en el siglo XX”, según Haya de la Torre. Hace unos minutos dejo de existir a los 93 años, informó Manuel Ruiz Huidobro.

 

 

El genio de HÉCTOR CORNEJO CHÁVEZ es como las varas del fresno, que se rompen y que no se doblan. Ese ilustre peruano deja un solo ejemplo que es la honestidad por dentro y por fuera.

 

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Winston Churchill (1874-1965).

 

Quien fuera líder y fundador de la Democracia Cristiana en el Perú; ese “hombre muy inteligente y honesto”, como lo definiera en 1947 el Presidente José Luis.

 

Bustamante, el “mejor congresista de la República” en palabras de Carlos Malpica, “uno de los dos mejores parlamentario del mundo en el siglo XX”, según Haya de la Torre. Hace unos minutos dejo de existir a los 93 años, informó Manuel Ruiz Huidobro.

 

Se fue el maestro, quien generó en la juventud sueños y esperanzas, quien predicó con el ejemplo e hizo de su vida un apostolado de pobreza, quien marcó una línea de conducta pública y privada con honestidad y manos limpias. El que fue Presidente Constitucional del Perú el Dr. Valentín Paniagua, éste nació y se formó en la Democracia Cristiana y Cornejo fue su maestro. Y quienes estuvimos con él en la campaña de las elecciones de 1962. Recordaremos su prédica por un Perú mejor, en cada plaza de cuanto pueblo visitamos.

Hay amigos y amigos. Los primeros te brindan un abrazo pleno de amistad y de total sintonía. Los otros, son quienes tuvo Héctor Cornejo que le pagaron con traiciones y envidias.

 

Los recordaremos dirigiéndose al público que abarrotaba el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile, con motivo del 3er. Congreso Mundial de la Democracia Cristiana, el año 1961. Cornejo Chávez que fuera aclamado como ningún otro orador y levantado en hombros por 14 cuadras, hasta el monumento a Bernardo O`Higgins, mientras que de los balcones santiaguinos se agitaban en manos chilenas banderas de Perú y Chile, puesto que el discurso había sido transmitido por radio.

 

Ha muerto Héctor Cornejo Chávez, ha muerto H.C.CH., pero no ha muerto, porque su obra política y de maestro recién comenzará a ser verdaderamente conocida y apreciada. Héctor Cornejo Chávez, (* Arequipa, 15 de noviembre de 1918 - Lima, 11 de julio de 2012), fue un político, jurista y escritor peruano. Abogado, experto en derecho de familia, fundador de la Democracia Cristiana en el Perú.

 

En la elecciones generales de 1962 postula a la Presidencia y obtiene 48792 votos con el 2,9%. En 1963, la alianza de su partido y Acción Popular gana las elecciones presidenciales con Fernando Belaúnde Terry, siendo elegido Senador de la República. Con motivo de la firma del Contrato de la Breña y Pariñas con la IPC y el escándalo de la página once, disuelve la alianza.

 

El creciente antagonismo con Luis Bedoya Reyes, condujo al cisma partidario de 1966 tras el cual un numeroso grupo se separa de la Democracia Cristiana, fundando el Partido Popular Cristiano ese mismo año. Pero el mal llamado PPC sería de derecha, defensor de los ricos del país y sometido al neoliberalismo con la dirección del imperio. La DC atacada y ninguneada fue un partido de los pobres que deseaban superación y libertad. ¿Irá Bedoya a despedir a quién lo traicionó por las espaldas?

 

Este hombre ejemplar fue herido muchas veces por su honestidad. El partido de los 4 gatos era el partido de miles de gente inteligente y lo presidía él.

 

 

En julio de 1974, asumió la dirección del diario El Comercio de Lima, en el proceso de nacionalización de la prensa en el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado. En 1978 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente, presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, que daría origen a la Constitución Política de 1979. Este hombre inteligente y honesto pudo haber sido presidente del Perú si su objetivo hubiera sido ese, como lo es en la mayoría de los líderes políticos. Hay cosas que por conocidas no se dicen y que por no decirse se olvidan. Héctor Cornejo Chávez fue designado candidato presidencial del que Raúl Porras Barrenechea llamó "el partido de la inteligencia".

 

La presidencia de la República no es el objetivo supremo para un político inteligente y honesto; lo es para el tonto que ha confundido los medios con el fin o lo es para el deshonesto que es capaz de sacrificas el fin por conseguir lo que es un simple medio.

 

En la década del 70, un democristiano, luego de ser elegido presidente de su país, confesó a otros líderes socialcristianos de la América Latina que fue necesario para lograr el éxito electoral que no hablara de la Sociedad Comunitaria. Había sacrificado su ideal para lograr el poder. ¡Eso nunca lo hizo Cornejo!

 

Que Dios lo acoja en su gloria. Camarada y amigo, descansa en paz.

 

(Temístocles Olivares Devoto).

Periodista radicado en Ayacucho, PERÚ. Laboró en Panamericana Televisión S. A. desde la década del 80, realizando reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca

 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. CHINA: DESAPARECEN FAMILIARES DE DISIDENTE.

 

Li Wangling, hermana del preso de conciencia Li Wangyang, recientemente fallecido, y su esposo, Zhao Baozhu, fueron detenidos el 7 de junio. Desde el 9 de junio no se ha vuelto a saber nada más de ellos y su paradero se desconoce.

 

Li Wangling y su esposo, Zhao Baozhu, fueron detenidos el 7 de junio en la ciudad de Shaoyang, en la provincia china meridional de Hunan. El hermano de Li Wangling, el veterano disidente Li Wangyang, había muerto el día anterior en el hospital, y ella y Zhao Baozhu habían preguntado a las autoridades cómo se había producido el fallecimiento y habían exigido una investigación y una autopsia independientes. Las autoridades de Shaoyang afirmaban que Li Wangyang se había suicidado, pero sus amigos y familiares no lo creían.

 

Zhao Baozhu pudo hablar con unos amigos por teléfono el 9 de junio, pero la conversación se cortó repentinamente cuando Zhao comenzó a hablar de Li Wangyang. Según varias fuentes, Li Wangling y Zhao Baozhu estuvieron detenidos inicialmente en un hotel del distrito de Daxiang de la ciudad de Shaoyang, y se cree que las autoridades se los llevaron de allí a eso de las 11.20 de la mañana de ese día. Desde entonces no se ha sabido nada de ellos.

 

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en chino, en inglés o en su propio idioma: - Pidiendo a las autoridades que informen inmediatamente a los familiares de Li Wangling y Zhao Baozhu sobre el paradero de éstos y los motivos de su detención; - Pidiendo a las autoridades que garanticen que la pareja está segura y puede acceder a sus familiares y a

la representación letrada de su elección, así como a la atención médica que puedan necesitar; - Pidiéndoles que ordenen una investigación inmediata, minuciosa e imparcial sobre la desaparición forzada de Li Wangling y Zhao Baozhu y garanticen que los responsables son puestos a disposición judicial; - Insistiendo en que lleven a cabo sin demora una investigación minuciosa e independiente sobre la muerte de Li Wangyang y publiquen los resultados.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 22 de agosto de 2012, A:

Director del Departamento de Seguridad Pública de

Hunan

Director, Hunan Public Security

Bureau

Sun Jianguo Juzhang

Hunan Gong'anju

9 Dongdajie, Qianmen 110 Bayilu, Changsha

Furongqu Changshashi, 410001

República Popular China

Tel: +86 731 8459 0140

Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Primer Ministro/Premier

WEN Jiabao Guojia Zongli

The State Council General Office

2 Fuyoujie, Xichengqu

Beijingshi 100017

República Popular China

Fax: +86 10 6596 1109

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Presidente del Comité Permanente de la Asamblea

Nacional Popular

Chairperson of the Standing Committee

of the National People’s Congress

WU Bangguo Weiyuanzhang

Quanguo Renda Changwu Weiyuanhui

Bangongting

23 Xijiaominxiang

Xichengqu, Beijingshi 100805

República Popular China

Tratamiento: Dear Chairman / Señor Presidente

Envíen también copia a la representación diplomática

acreditada en su país:

EMBAJADA DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA

Excmo. Sr. Bangzao ZHU

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

C/ Arturo Soria, 113 28043 - MADRID

Teléfono: 91 519 42 42 y 91 519 36 72.-. Fax: 91 519 20

35

E-mail: chinaemb-es@mfa.gov.cn

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

A primeras horas de la mañana del 6 de junio, el cuñado de Li Wangyang, Zhao Baozhu, recibió una llamada telefónica del hospital comunicándole que Li Wangyang se había suicidado en un pabellón del centro. El hombre, acompañado de su esposa, Li Wangling, se dirigió inmediatamente al hospital, donde encontraron el cadáver de Li Wangyang en la habitación que ocupaba.

 

Las autoridades municipales de Shaoyang sostienen que Li Wangyang se ahorcó, pero esta versión ha sido cuestionada por sus familiares y amigos. En unas fotografías tomadas el 6 de junio en el hospital se le ve erguido de pie, mirando por la ventana, con el cuello atado al marco por un trapo. En las fotos también se ve que tiene los pies apoyados en el suelo y en su cara no se observan señales de asfixia.

 

Sus familiares creen que no es posible que un hombre que estaba casi ciego y prácticamente no podía andar sin ayuda se haya podido colgar.

 

La policía se llevó el cuerpo de Li Wangyang el mismo 6 de junio, aunque sus familiares protestaron afirmando que no estaba claro que las autoridades fueran a permitir una autopsia independiente. El 8 de junio se llevó a acabo la autopsia, sin la presencia de los familiares ni el abogado de Li Wangyang. Al día siguiente, las autoridades incineraron el cadáver. Tras la indignación en China y en el extranjero, el 15 de junio la policía de la provincia de Hunan anunció que se había creado un grupo de trabajo para investigar la muerte de Li Wangyang. El 22 de junio se informó de que ya se había concluido el informe de la autopsia, pero las autoridades se negaron a publicarlo.

 

Li Wangyang, que quedó en libertad en mayo de 2011, fue una destacada figura del movimiento en favor de los derechos humanos y había sido perseguido por las autoridades chinas durante los últimos veinte años. En 1989 participó en la creación de una organización de trabajadores independiente, la Federación Autónoma de Trabajadores de Shaoyang, que exigía mejores condiciones laborales para los mineros y otros trabajadores. Ese mismo año fue condenado a 13 años de cárcel por participar en el movimiento en favor de la democracia de 1989.

 

Según fuentes locales, los guardias de la cárcel lo golpearon brutalmente y estuvo en régimen de aislamiento. En junio de 1996 fue trasladado al hospital para recibir tratamiento, pero ocho meses después volvió a la cárcel. Li quedó en libertad a comienzos de junio de 2000 por problemas de salud. Comenzó a solicitar a las autoridades una indemnización por el coste de su tratamiento médico y en mayo de 2001 volvió a ser detenido tras iniciar una huelga de hambre. Condenado a 10 años por "incitación a la subversión", quedó finalmente en libertad en mayo de 2011.

 

El 22 de mayo de 2012, Li concedió una entrevista a un periodista de Hong Kong en la que habló sobre la tortura, que le había dejado ciego y casi sordo, e incapaz de moverse sin ayuda. Tras esta entrevista, las autoridades locales intensificaron su control sobre él, apostando más policías en el hospital en el que se encontraba.

 

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.

 

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional.

Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org o escríbenos a Amnistía Internacional Sección Española. Fernando VI 8 1º izda. 28004 Madrid. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Venezuela. Compilador, Edis Octavio Contreras. ABC / Paraguay ABC Color, es el diario más importante de Paraguay y éste fue su editorial de ayer, publicado en toda su portada, nada menos y con el titular en amarillo: Democracia puta.

 

Internamente, su primera víctima son las Fuerzas Armadas, de la cual se excluye a todo militar que no merezca la completa confianza del nuevo único líder.  

 

 

En estos días actuales las democracias latinoamericanas pasan por una dura prueba, pues con los mismos mecanismos de competencia electoral libre y plural algunos líderes izquierdistas que ganan elecciones se hacen del poder legítimo y desde el día siguiente de su triunfo comienzan a ejecutar sus proyectos de acabar con el sistema político mediante los cuales accedieron su mando. La eliminación de las normas que limitan el período presidencial es su primera meta a conquistar.

 

Tienen la intención de eternizarse en el poder y, con ello, reventar la democracia entendida como la rotación permanente de proyectos políticos y de personas. Pretenden excluir para siempre a todo el que no esté adherido a su partido.. Construyen dictaduras con fórmulas 'democráticas' y, cuando se sienten fuertes y disponen de los medios, inician el segundo plan: la exportación de su 'revolución'.

 

Internamente, su primera víctima son las Fuerzas Armadas, de la cual se excluye a todo militar que no merezca la completa confianza del nuevo único líder. Una purga general despoja a las Fuerzas Armadas de los jefes y oficiales institucionalistas, dejándola a cargo de 'los leales'. Después arremete contra el Poder Judicial, realizando las mismas tareas depuratorias para luego, ya con los principales resortes controlados, iniciar el proceso de desmantelamiento de la prensa no alineada y la supresión progresiva de la libertad de expresión.

 

El resultado final de este procedimiento es la anulación completa, si no la supresión definitiva de toda idea, doctrina, orientación partidaria o movimiento contrario a la ideología oficial de la nueva dictadura. Sucumbe la libertad en todas sus formas tradicionales y lo que resta es un pueblo indefenso sometido a sus nuevas cadenas. Se confía en que el transcurso del tiempo borrará pronto el recuerdo de la democracia anterior y el beneficio del goce de sus libertades y, entonces, un pueblo atontado, obligado a trabajar para sobrevivir y para alimentar al Partido, a reprimir sus dudas, inquietudes y oposiciones, acabará convertido en un dócil rebaño de borregos, como bien recordamos los paraguayos que vivimos la era stronista.

 

Este es el proceso en marcha que vemos actualmente en el panorama político de Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador. En particular y más claramente en la primera, donde Hugo Chávez, con ya una década de gobierno, se apresta a dar el golpe final haciéndose coronar gobernante vitalicio imponiendo en el país una nefasta dictadura de corte marxista al estilo del que triunfara y se impusiera en Rusia en 1917, desconociendo el triste final que esos sangrientos regímenes tuvieron después de seis décadas de explotar y oprimir a sus pueblos, asesinar a sus adversarios y poner en grave riesgo la paz mundial.

 

Hugo Chávez, un dinosaurio que surgió de las cavernas más oscuras de la historia, está a punto de convertirse en amo y señor definitivo de la suerte de su pueblo y de los cuantiosos recursos económicos de su país, excluyéndose de toda competencia real y suprimiendo todo obstáculo que pueda interponerse entre él y su proyecto de vitaliciado. Tiene, además, el dinero necesario para comprar voluntades y pagar el precio de 'lealtades', dentro y fuera de su país.

 

Chávez es un dictador, pero UN DICTADOR MUY RICO; dispone hoy del poder absoluto de hacer con el dinero producido por el petróleo lo que se le antoje; ya no tiene encima ninguna contraloría, nadie a quien deba rendir cuentas. Con su gruesa petrobilletera recorre ahora América Latina y financia partidos, movimientos, organizaciones sociales y campañas electorales. Lo que no puede comprar, lo alquila o neutraliza.

 

Al gobierno argentino le compra bonos del tesoro de los Kirchner que nadie quiere y así puede exhibir sus sonrisas de complicidad, aplausos y abrazos, pasear libremente por ese país pronunciando encendidos discursos llamando a la 'revolución popular' y haciendo otros teatros para exportar su dictadura. Entre los cuales figura en lugar prioritario su desesperada intención de introducirse en el Mercosur para, una vez dentro de él, agilizar su intervencionismo en la política interna de los países miembros, con los cuales ya no tiene ninguna afinidad, porque mal que bien, en Brasil, Paraguay y Uruguay continúan rigiendo principios básicos del estado de derecho, del régimen democrático y de libertades públicas.

 

Chávez va a pagar en efectivo por su ingreso y tiene billetes a patadas. Quiere comprarles a Brasil y Argentina lo más barato posible la legitimidad internacional que su pertenencia del Mercosur cree le va a proporcionar. La pregunta que continuaremos formulando una y otra vez es ¿para qué sirve el Protocolo de Ushuaia que pretendió establecer un compromiso para todos sus estados miembros de conservar intactas las instituciones democráticas? En este documento Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay declaran que 'La plena vigencia de las instituciones democráticas es esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo' (Art. 1) y se comprometen formalmente a que 'toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados Partes del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes' (Art. 3).

 

¿Van a admitir a Venezuela, cuyo dictador por anticipado ya se excluyó de dichas cláusulas? ¿O lo van a admitir primero para luego aplicarle la 'Cláusula Democrática' ? El absurdo y el ridículo rodean a esta intención de prostituir al Mercosur, pero está en marcha y solamente los parlamentarios brasileños y paraguayos tienen en sus manos la posibilidad de impedir esta vergonzosa deserción de los principios fundamentales declarados en nuestras cartas fundamentales y tratados de integración.

 

A los gobernantes actuales de nuestros países, que tanto cacarean su apego a la democracia y a las libertades fundamentales, y que ciertamente gracias a ellas alcanzaron el poder, ahora les tiemblan las rodillas y se les afilan los dientes a la vista de la deslumbrante petrobilletera abierta de un rústico dictador inescrupuloso, dispuesto a todo, incluyendo el soborno de los 'demócratas'.

 

Si nuestros presidentes del Mercosur, aun sabiendo cuál es su obligación histórica con la defensa de los principios y valores políticos que iluminan nuestros pueblos, son capaces de venderse o de liarse en una relación adúltera con un dictador megalómano surgido de las catacumbas de un pasado siniestro, tendremos que convenir que nuestras democracias se venden como auténticas putas. No cabe ya una calificación más dura para describirlas.   

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero respetando la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;         Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 

 

 

Internacional

 

 Consejo de Seguridad. 4 de junio de 2012. Español Original: inglés. Carta de fecha 4 de junio de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Sudán ante las Naciones Unidas

 

En relación con nuestra carta de fecha 25 de mayo de 2012 (S/2012/366), en la que hicimos constar nuestras reservas respecto del mapa presentado por el Presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana, Sr. Thabo Mbeki, especialmente la inclusión como parte de los territorios del Gobierno de la República de Sudán del Sur de la zona objeto de controversia conocida como las 14 millas al sur del Bahr el-Arab, tengo el honor de adjuntar a la presente los siguientes mapas que demuestran que la mencionada zona objeto de controversia se encuentra dentro de las fronteras de la República del Sudán:

a) Mapa de la República del Sudán de las Naciones Unidas (marzo de 2012);

b) Mapa de la República de Sudán del Sur de las Naciones Unidas (marzo  de 2012);

c) Mapa de la República de Sudán del Sur de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (noviembre de 2011);

d) Mapa de la República del Sudán de la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (diciembre de 2011).

 

Tengo también el honor de informarle de que todos los mapas mencionados fueron entregados al Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana y a la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

 

Le agradecería que distribuyera esta carta y los cuatro mapas adjuntos como documento oficial del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Daffa-Alla Elhag Ali Osman

Representante Permanente.

 

Anexo de la carta de fecha 4 de junio de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante

Permanente del Sudán ante las Naciones Unidas

 

Lps1.

 

 

Asamblea General. 19 de junio de 2012. Español. Original: inglés. Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales Fiji y Papua Nueva Guinea: proyecto de resolución Cuestión de Tokelau

 

La Asamblea General, Habiendo considerado la cuestión de Tokelau, Habiendo examinado el capítulo del informe del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales sobre la labor realizada en 2012 relativa a Tokelau,

 

Recordando su resolución 1514 (XV), de 14 de diciembre de 1960, en la que figura la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, y todas las resoluciones y decisiones de las Naciones Unidas relativas a los Territorios no autónomos, en particular su resolución 66/88, de 9 de diciembre de 2011,

 

Observando con aprecio que Nueva Zelandia, en su calidad de Potencia administradora, sigue cooperando de manera ejemplar en la labor del Comité Especial relativa a Tokelau y está dispuesta a permitir el acceso al Territorio de las

misiones visitadoras de las Naciones Unidas,

 

Observando con aprecio también que Nueva Zelandia y los organismos especializados y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, en particular el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, colaboran para

contribuir al desarrollo de Tokelau,

 

Observando que, en su condición de pequeño Territorio insular, Tokelau tipifica la situación de la mayoría de los restantes Territorios no autónomos y que el caso de Tokelau, que es un ejemplo de cooperación eficaz para el proceso de descolonización, tiene un significado más amplio para las Naciones Unidas, que están tratando de concluir su labor de descolonización,

 

Observando también que Tokelau es un miembro asociado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,

 

Recordando que Nueva Zelandia y Tokelau firmaron en noviembre de 2003 un documento titulado “Declaración conjunta sobre los principios de asociación”, en que se establecían los derechos y las responsabilidades de los dos asociados,

 

Teniendo presente la decisión adoptada por el Fono General en su reunión de noviembre de 2003, tras la celebración de amplias consultas en las tres comunidades, de estudiar oficialmente con Nueva Zelandia la opción de la autonomía en libre asociación, su decisión adoptada en agosto de 2005 de celebrar en febrero de 2006 un referendo sobre la libre determinación sustentado en un proyecto de constitución para Tokelau y un proyecto de tratado de libre asociación con Nueva Zelandia, y su decisión posterior de celebrar otro referendo en octubre de 2007, que no arrojó la mayoría de dos tercios de los votos válidos depositados exigida por el Fono General para cambiar el estatuto de Tokelau de Territorio no autónomo sometido a la administración de Nueva Zelandia,

 

1. Reconoce la decisión adoptada por el Fono General en 2008 de posponer el examen de cualquier acto futuro de libre determinación por Tokelau y la intención de Nueva Zelandia y Tokelau de redoblar sus esfuerzos y su atención para mejorar y fortalecer los servicios esenciales y la infraestructura de los atolones de Tokelau, garantizando así una mejor calidad de vida al pueblo de Tokelau;

 

2. Acoge con beneplácito los avances logrados respecto del traspaso de competencias a los tres taupulega (consejos de aldea) desde 2004;

 

3. Observa que Tokelau y Nueva Zelandia siguen estando firmemente resueltos a trabajar en pos del desarrollo de Tokelau en beneficio del pueblo de Tokelau a largo plazo, insistiendo especialmente en el mejoramiento de las instalaciones de cada uno de los atolones para atender sus necesidades actuales;

 

4. Reconoce que Tokelau ha aprobado su Plan estratégico nacional para 2010-2015 y que el Compromiso Conjunto para el Desarrollo entre Tokelau y Nueva Zelandia para 2011-2015 se centrará en la elaboración de un arreglo viable de transporte, el desarrollo de las infraestructuras, la capacidad de recursos humanos y el fortalecimiento de la gobernanza;

 

5. Reconoce además el empeño constante y sistemático de Nueva Zelandia por atender las necesidades sociales y económicas del pueblo de Tokelau, así como el apoyo y la cooperación brindados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;

 

6. Reconoce que Tokelau sigue necesitando apoyo de la comunidad internacional;

 

7. Recuerda con satisfacción el establecimiento y funcionamiento del Fondo fiduciario internacional de Tokelau para atender las actuales necesidades de Tokelau y exhorta a todos los Estados Miembros y a los organismos internacionales y regionales a que contribuyan al Fondo y presten así apoyo práctico a Tokelau para que pueda superar los problemas que suponen su pequeña extensión, su aislamiento y su falta de recursos;

 

8. Acoge con beneplácito la actitud de cooperación demostrada por otros Estados y territorios de la región hacia Tokelau, y el apoyo que brindan a sus aspiraciones económicas y políticas y a su creciente participación en los asuntos regionales e internacionales;

 

9. Exhorta a la Potencia administradora y a los organismos de las Naciones Unidas a que continúen prestando asistencia a Tokelau conforme sigue desarrollándose;

 

10. Acoge con beneplácito las medidas adoptadas por la Potencia administradora para transmitir al Secretario General información relativa a la situación política, económica y social de Tokelau, con arreglo al Artículo 73 e de la

Carta;

 

11. Acoge con beneplácito también el compromiso de Tokelau y Nueva Zelandia de seguir trabajando conjuntamente en interés de Tokelau y su pueblo;

 

12. Acoge con beneplácito el compromiso de Tokelau, con la asistencia de la Potencia administradora, de reducir el uso de combustibles fósiles con el objetivo de satisfacer sus necesidades de electricidad exclusivamente mediante fuentes de energía renovables para finales de 2012;

 

13. Solicita al Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales que siga examinando la cuestión del Territorio no

autónomo de Tokelau y la informe al respecto en su sexagésimo octavo período de sesiones. Lps2.

 

Asamblea General Consejo de Seguridad. 21 de junio de 2012. Español. Original: inglés. Sexagésimo sexto período de sesiones. Tema 34 del programa. Prevención de los conflictos armados Sexagésimo séptimo año. Carta de fecha 13 de junio de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Qatar ante las Naciones Unidas.

 

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de escribirle para manifestarle que el Estado de Qatar considera alarmantes la intensificación de la violencia en la República Árabe Siria y el uso brutal de la fuerza por las fuerzas del régimen y sus milicias leales contra el pueblo hermano de Siria, en particular el actual bombardeo de decenas de miles de civiles en la ciudad central de Homs, que durante varios días han permanecido sitiados sin agua ni electricidad. Esas acciones constituyen una amenaza para la unidad nacional y la integridad territorial de Siria, así como para la paz y la seguridad en toda la región.

 

Ya que este no es sino el más reciente de una serie de crímenes de lesa humanidad, el Estado de Qatar exhorta al Consejo de Seguridad a que actúe de forma inmediata, firme y conjunta, de conformidad con la responsabilidad que le ha sido encomendada en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas con la finalidad de mantener la paz y la seguridad en la región, poner fin a esos crímenes e impedir que la violencia se siga intensificando y alcance mayores proporciones, como ha sucedido en los casos en que la comunidad internacional no ha actuado oportunamente para impedir que se desencadenen guerras civiles o se cometan crímenes de guerra.

 

Agradecería que tuviera a bien disponer la distribución de la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 34 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Meshal Hamad M. Al-Thani

Embajador

Representante Permanente.  Lps3.

 

 

Local.

Marbella acogerá el I Festival Internacional de Esculturas de Arena en el que participarán los artistas más prestigiosos del mundo.

El delegado de Playas, Antonio Espada, ha señalado que “es un privilegio que un evento de estas características recale en Marbella y suma un atractivo cultural a la amplia oferta del municipio”.

Marbella, 13 de julio de 2012.- La playa de Levante de Puerto Banús será escenario del 18 de julio al 14 de octubre del I Festival Internacional de Esculturas de Arena ‘The Grand Sand’ que contará con la participación de los artistas más prestigiosos y reconocidos del mundo. El delegado de Playas, Antonio Espada, ha señalado que “es un privilegio que un evento de estas características recale en Marbella y suma un atractivo cultural a la amplia oferta del municipio”.

El edil, que ha estado acompañado en la presentación por el único participante español, el canario Etual Ojeda, y el indio Sudarsan Pattnaik, ha precisado que la actividad impulsada por el grupo Art Bliss con la colaboración del Ayuntamiento se inaugurará el próximo martes 17 de julio, a las 20.00 horas y, en ese mismo acto, un jurado especializado hará entrega de los premios a las mejores esculturas en las diferentes categorías.

“Tanto los visitantes como los residentes van a tener la oportunidad de disfrutar de las esculturas de arena más espectaculares del mundo”, ha indicado Espada, que ha precisado que los artistas proceden de España, India, Rusia, Ucrania, República Checa, Italia, Irlanda, Polonia y Alemania y todos han participado en festivales y han sido reconocidos con innumerables premios.

Por su parte, los artistas han subrayado que la exposición “atrae a todo tipo de público y permite acercar culturas y transmitir valores universales” y han indicado que “es una actividad cultural que ha recorrido un gran número de capitales europeas”.

Las obras tendrán una altura de entre 3 y 6 metros y los artistas desarrollarán su trabajo en una parcela de unos 1.600 metros cuadrados. Además, durante el tiempo de exposición se celebrarán competiciones entre jóvenes escultores y estudiantes de escuelas de arte y competiciones infantiles de esculturas de arena, se instalará un gran parterre infantil para los pequeños visitantes y se impartirán clases de cómo esculpir arena.

De forma paralela a ‘The Grand Sand’, la playa de la Venus de Marbella también acogerá una pequeña exposición de esculturas de arena.

Nota a los medios: Del 13 al 17 de julio, los periodistas y gráficos interesados podrán acceder al recinto para grabar y fotografiar imágenes en plena realización de las esculturas y entrevistar a los artistas. Lps1.

 

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, han anunciado hoy que, dentro del Consorcio Qualifica, la adecuación del litoral de Marbella con la creación de dos pasarelas en Las Chapas y la mejora de 90 accesos a playas comenzará en el mes de septiembre.

Ambos responsables públicos, que se han felicitado por la compra del hotel Don Miguel, han mantenido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento para abordar las principales cuestiones turísticas que afectan a la ciudad en la que se ha puesto sobre la mesa el peso de Marbella dentro de la primera industria andaluza.

Muñoz ha detallado que los nueve proyectos que se iniciarán después de verano, cofinanciados por ambas instituciones, suponen una inversión cercana a los 5 millones de euros y “van encaminados a mejorar el litoral nuestro municipio y, por tanto, a contribuir en estos momentos difíciles en nuestra principal industria económica”.

Son proyectos que ya están redactados y que el Ayuntamiento había presupuestado el año pasado a la espera de varios informes que han sido favorables. Además, ha avanzado que se está trabajando en otras iniciativas con los técnicos del Qualifica con el objetivo de seguir poniendo en valor el litoral del municipio.

Por su parte, el consejero ha asegurado que la firma de estos proyectos, prevista para la semana que viene, supone sacar adelante iniciativas importantes para la ciudad y representa un gran esfuerzo de cofinanciación por parte de ambas instituciones.

El encuentro también ha servido para que el Ayuntamiento reclame a la Consejería andaluza el apoyo para el desarrollo de proyectos futuros relacionados con la industria turística. “Necesitaremos su respaldo ante otras instituciones para sacar adelante iniciativas relacionadas con novedosas opciones del sector como pueden ser hoteles adaptados a las nuevas exigencias de los turistas”, ha afirmado Muñoz.

Por último, la regidora ha destacado que la fortaleza turística de la ciudad ha quedado patente en la reunión con cifras como el aumento significativo de pernoctaciones en el mes de mayo o la llegada de 600.000 viajeros a Marbella en 2011 con 2,4 millones de pernoctaciones registradas.

Además, el 4 por ciento de todos los turistas que visitan Andalucía se quedan en Marbella al igual que el 8 por ciento de los extranjeros que llegan a la comunidad. Asimismo, la ciudad cuenta con el 6 por ciento de las plazas hoteleras de la región. Lps2.

 

 

Nacional

 

 Rueda de prensa en el Congreso. El PSOE exige al Gobierno que no suba el IVA, no limite derechos de dependientes y pensionistas y no recorte el desempleo.

 

Soraya Rodríguez dice que espera que Rajoy diga la verdad mañana en el Pleno sobre los acuerdos del Eurogrupo y que no haya contrapartidas por los 30.000 del rescate a la banca.

 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha dicho hoy que espera que las medidas que distintos miembros del Gobierno están anunciado no sean una contrapartida a la decisión del Eurogrupo, la pasada madrugada, de poner ya 30.000 millones euros para el rescate de la banca. La portavoz, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces del Congreso, ha explicado que los socialista se opondrán al incremento del IVA en productos básicos de la cesta de la compra, a la limitación de los derechos de los dependientes, al agravamiento de la situación para los pensionistas y al recorte las prestaciones por desempleo.

 

Soraya Rodríguez ha responsabilizado únicamente al Gobierno de las medidas que quiere aprobar próximamente. “Los socialistas no queremos la subida del IVA porque será contraproducente para la situación económica que vive España y porque será una medida injusta” al subir el impuesto en productos básicos de la cesta de la compra “y abundaría en la línea en la que viene trabajando este Gobierno de castigar duramente a las clases medias y trabajadoras”.

 

 Asimismo, la portavoz ha recomendado que el Gobierno “no adopte ninguna medida que incida en la pérdida de derechos de quienes se benefician de la ley de Dependencia; que no tome ninguna medida que cargue más la situación de los pensionistas y jubilados, como ha hecho ya con el medicamentazo, o la subida del IRPF, y que no adopte ninguna medida que afecte a las prestaciones por desempleo”. Ante esta última cuestión Rodríguez ha solicitado la prórroga del subsidio de 426 que reciben los parados de larga duración.

 

Eurogrupo

Por otra parte, la portavoz socialista ha señalado que espera que el presidente del Gobierno diga mañana [miércoles, subrayado propio], durante su comparecencia en el Congreso, “la verdad sobre los acuerdos” a los que ha llegado el Eurogrupo durante la pasada madrugada. En primer lugar, sobre el aplazamiento de un año para la reducción del déficit, un plazo que ha calificado de “insuficiente” porque “cuando en abril de 2011 se hizo la previsión del 3% para 2013 estábamos frente a unas previsiones económicas de crecimiento, las previsiones de ahora son las de una economía en recesión”.

 

El segundo aspecto sobre que Soraya Rodríguez espera una explicación concluyente por parte de Mariano Rajoy es acerca “del rescate solicitado por España para la banca, que es un rescate del que se hace cargo España y del que se han puesto a disposición 30.000 millones a disposición de cualquier emergencia del sistema financiero y que, de momento, incrementarán nuestra deuda pública”.

 

La tercera situación que se ha conocido tras la reunión del Eurogrupo es que España ha perdido todos los puestos de nivel en órganos decisivos en el ámbito económico europeo. En este sentido la portavoz ha manifestado que la pérdida del puesto en el BCE “manifiesta una pérdida de credibilidad y de influencia en Europa absolutamente significativa. Este puesto se ha perdido a favor de Luxemburgo, un país de 500.000 habitantes y al que respetamos, pero es incomprensible que España haya perdido ese puesto”. Rodríguez ha solicitado que el Gobierno reaccione y que se compense a la cuarta economía europea con un puesto en el órgano de control del Fondo de rescate europeo.

 

Bankia

Por último, Soraya Rodríguez ha reiterado que se cree una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados sobre la nacionalización de Bankia. Al tiempo que ha expresado su satisfacción con la rectificación del PP al aceptar comparecencias en la Subcomisión de seguimiento del FROB, pero ha precisado que es necesario que éstas sean en abierto y que entre los comparecientes debe estar Miguel Blesa que presidía la Caja Madrid en el momento de la burbuja inmobiliaria y “hombre de José María Aznar en la entidad”. Lps1.

 

Rajoy sube el IVA tres puntos y quita la paga de Navidad a los funcionarios. Jesús Sérvulo González

 

Las circunstancias condicionan los hechos. Y estos transforman la realidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desgranado esta mañana en el Congreso un amplio paquete de medidas con severos recortes para funcionarios, parados y dependientes y subidas de impuestos para lograr un ajuste de 65.000 millones de euros en los próximos dos años, según ha explicado el presidente. Este abanico de medidas representa el mayor ajuste de la democracia y cambiarán radicalmente el escenario económico y administrativo del país en los próximos años.

 

A ellas se suman los 27.000 millones que incluían los presupuestos y las medidas adoptadas por el Gobierno a finales de diciembre. También hay que considerar los más de 18.000 millones en disminución de gastos y subidas de ingresos puestos en marcha por las comunidades autónomas. El anterior Ejecutivo, liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, recortó 15.000 millones en dos años.

 

Los Presupuestos de 2012 han quedado en papel mojado en menos de dos semanas tras la batería de medidas avanzadas por Rajoy esta mañana. El Gobierno llevaba semanas estudiando todas las posibilidades para recortar el gasto y subir impuestos para equilibrar las cuentas públicas desbocadas- hasta mayo el déficit del Estado ascendía al 3,41%, casi todo lo previsto para todo el año--. Entre las medidas aprobadas hay un paquete de medidas que afecta a la función pública. Rajoy ha anunciado que suprimirá la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios este año. “La medida se aplicará a los altos cargos de la Administración central, local y autonómica”. El presidente ha pedido que también sea aplicada a los senadores y diputados. La medida supondrá un ahorro de cerca de 5.000 millones de euros.

 

Los funcionarios podrán recuperar parte de esta paga a partir de 2015 pero no en metálico, sino a través de una aportación al fondo de pensiones. Está por determinar si esta medida de suspender la paga extra será aplicable también en los próximos dos años.

 

El Gobierno reducirá también los moscosos, los días de libre disposición, a pesar de que el ministro de Hacienda aseguró el pasado lunes que no se tocarían. Además, el Ejecutivo lanza un órdago a los sindicatos al reducir el número de liberados sindicales.

 

Otra de las medidas más polémicas consiste en la equiparación de la situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores. Esta medida sirve tanto para reducir el gasto de personal como para combatir el absentismo de los trabajadores públicos. Durante los primeros días de baja el Estado complementa el sueldo de los trabajadores hasta el 100% del sueldo a diferencia del sector público que depende de los convenios de cada empresa.

 

El presidente también ha precisado que habrá un nuevo recorte en las partidas de gasto de los ministerios de 600 millones de euros en lo que queda de 2012 para reducir subvenciones, gastos corrientes y transferencias. Además, ha avanzado que los Presupuestos de 2013 tendrán una rebaja del 20% en la subvención para partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales que se añade a lo recortado en este capítulo en este ejercicio.

 

El Gobierno también da un fuerte hachazo a las prestaciones sociales. “Se racionalizará el gasto en el sistema de dependencia, revisando el baremo y las prestaciones”. Además, suprimirá un gran número de bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o la inserción laboral de los discapacitados.

 

Respecto a las prestaciones por desempleo, el Gobierno rebaja la cuantía de la percepción por desempleo en 10 puntos a partir del sexto mes como desempleado: Los nuevos receptores verán reducida del 60% al 50% de la base reguladora. El presidente también ha avanzado que planea acelerar la aplicación de factor de sostenibilidad. Es decir, se acelerará el retraso de la edad de jubilación y se endurecerá el tratamiento de la jubilación anticipada.

 

En el lado de los ingresos. Rajoy ha anunciado una subida del IVA a pesar de que se había opuesto férreamente a adoptar esta decisión. Considera que subir este tributo cuando cae el consumo detrae la economía. Finalmente, sube el impuesto. El tipo general pasa del 18% al 21% y el tipo reducido del 8% al 10%. Esta medida supondrá un ingreso extra de más de 6.000 millones de euros. La última subida del tributo, aprobada por el anterior gobierno socialista en 2010 supuso un ingreso extra de 5.500 millones.

 

El tipo reducido del IVA (10%) se aplica a la mayoría de productos alimenticios, productos sanitarios, transporte terrestre de viajeros y equipajes y aéreo y marítimo y al turismo en general que había reclamado que no se subiera el tributo. También están sujetos a este tipo reducido las entradas a espectáculos culturales (cines, teatros, circos, conciertos, bibliotecas, museos, exposiciones). Está por ver cuando entra en vigor la medida y si finalmente habrá una reforma en la estructura del impuesto: es decir pasar artículos gravados con el tipo reducido (10%) al tipo general (21%).

 

La subida de los impuestos indirectos irá acompañado, según ha explicado el presidente, con una rebaja de las cotizaciones sociales de dos puntos hasta 2014: un punto en 2013 y otro en 2014. Esta medida supone un alivio para los costes laborales de los empresarios que verán minorados sus gastos.

 

También se subirán los impuestos vinculados con el medioambiente –“quien contamina paga”, dijo Rajoy-- y otros impuestos indirectos como el del tabaco. El presidente avanzó una nueva medida sobre el impuesto de Sociedades para modificar el pago fraccionado, pese a que en los presupuestos generales presentados a finales de marzo ya se introdujeron varias reformas sobre el tributo. Además, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea el Gobierno eliminará la deducción por compra de vivienda habitual a partir de 2013. Esta deducción en el impuesto sobre la renta supone una carga para las arcas públicas del Estado de cerca de 2.500 millones. Pero como la medida no tiene carácter retroactivo, no afecta a los que se beneficien ya de ella solo a los nuevos compradores, no tendrá un gran impacto en las cuentas públicas.

 

Respecto a la reforma de la Administración pública, el presidente del Gobierno ha anunciado que reducirá un 30% el número de concejales de los Ayuntamientos en función de los tramos de población. Rajoy ha avanzado que en los próximos días presentará la reforma de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. “Se delimitarán competencias para solucionar el problema de las competencias impropias para que los Ayuntamientos no puedan prestar servicios para los que no se cuentan con la financiación necesaria y se refuerza el papel de las Diputaciones con el fin de centralizar la prestación de servicios”, ha indicado Rajoy, que cifra la medida en 3.500 millones. En el plan de estabilidad financiera 2012-2015 remitido por el Gobierno a Bruselas estima que la “racionalización del número de entidades locales y competencias impropias” supondría un ahorro de cerca de otros 10.500 millones de euros. Además, el presidente ha manifestado que se reforzará el papel del interventor municipal y de los funcionarios con habilitación nacional. El Ejecutivo también procederá a acelerar la eliminación de empresas públicas locales.

 

El presidente también ha aludido al esfuerzo que deben realizar las comunidades autónomas. Y ha explicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra mañana las comunidades deberán aprobar el objetivo de déficit para los dos próximos años, se examinará el cumplimiento de los planes de equilibrio –que contienen ajustes por 18.000 millones para este año- y se pondrá en marcha los hispanobonos, como popularmente se conoce al mecanismo de asistencia financiera para las comunidades puedan afrontar los vencimientos de su deuda bancaria y comercial. Las comunidades que se acojan a esta medida tendrán que asumir nuevas condiciones de consolidación fiscal (más recortes y más impuestos) para las comunidades.

 

Rajoy ha precisado también que “se llevará a cabo un proceso de liberalización y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario”. Fuentes del Gobierno han explicado que esta medida de llevarse a cabo en las condiciones previstas podría generar un ingreso extra de 30.000 millones de euros.

 

Por último, el presidente ha aludido a un paquete regulatorio para avanzar en la liberalización de los servicios profesionales y en la clarificación de la normativa para el sector energético que irá acompañado por un nuevo esquema de fiscalidad energética. Lps2.

 

Lps3.