LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 72.  20 Julio. 2012. Marbella. España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. España.

 

Elecciones 2012

 

Venezuela: 7/10

EEUU: 6/11

 

 

Internacionales

 

 Carta de fecha 10 de julio de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Sudán ante las Naciones Unidas. Lps.

 

CHINA. Y sin embargo se mueve. Por Clarissa Sebag-Montefiore. Lps.

 

http://enteraterd.com/page/wp-content/uploads/2011/06/bandera-de-venezuela3.gifEl “intempestivo” ingreso de Venezuela al Mercosur. Lps.

 

Atilio Borón: Ingreso de Venezuela a Mercosur es una derrota al imperialismo. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Zss-TZ1MF0k

 

 

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. Lula y Frei visitan el Caribe.

 

POR SUPUESTO QUE ES RAZONABLE que se tomen medidas de control, como el chip, para evitar el contrabando de gasolina. Pero no se puede olvidar que el principal problema es que en la Guardia nacional hay funcionarios que hacen fortunas con el contrabando. Sino se hace una limpieza, no será suficiente lo que se logre con el chip. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. América Latina y el Caribe impiden el Fraude democrático del Capital.

 

El mundo tiene más pobres, más desempleados y es más agresivo e individualista que nunca. En fin, la globalización, entendida como la conocemos, se ha descubierto y se está transformando en la mayor trampa para el trampero. LatinPress®.

Marbella.

IU: Los recortes del gobierno de Rajoy son “injustos, insolidarios y dañinos para la creación de empleo”. Lps.

LatinPress. Puerto Banús presenta desde el 18 de julio al 14 de octubre el I Festival Internacional de Esculturas de Arena The Grand Sand. Lps.

 LatinPress. IU rechaza la zona azul en San Pedro porque “el PP quiere recaudar y no fomentar la movilidad comercial y sostenible”. Lps.

 

 

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: La república pecadora y Victorias engañosas

 

Es tan fuerte la diferencia que la señora Dilma Rouseff quiere marcar con la gestión de su antecesor (y mentor) que comenzó por no invitar a Morales a su investidura como presidente de Brasil. Y optó por no aceptar una reunión privada con el presidente boliviano en la última reunión de Río-20.Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

R. Dominicana. Eduardo Álvarez. China mirando para acá.

 

Invitados por el Gobierno,  visitamos a China en 1996, donde tuvimos la oportunidad de tratar el tema con altos funcionarios del gobierno, incluyendo a Li, un respetado experto en asuntos latinoamericanos, pocos años después Canciller y embajador de la RPCh en Estados Unidos. Colaboración especial para LatinPress®.

hipolito cuevas martinezMéxico. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: En duda la autoridad de los Magistrados del Tribunal Electoral. ! Sonaron Los Cañonazos!

 

Tan sólo de enero a mayo, dicho programa reportaba 81 millones 892 mil 395 pesos ejercidos; de este total, 56 millones 486 mil 818 pesos correspondieron al gasto del capitulo 1000 "Servicios Personales". Ahora nos explicamos porqué Luna Ramos afirmó, aún antes de que concluyera el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, que "el Tribunal no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas". Colaboración especial para LatinPress®.

España

LatinPress. El jueves Miguel Díaz y Enrique Monterroso presentaron las propuestas de IU Marbella no sólo para el ámbito municipal. Lps.

 

Protesta en MadridCasi 40 personas resultan heridas durante enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Madrid. Moscú, 20 de julio, RIA Novosti. Lps.

 

La prima de riesgo por encima de los 593 puntos cuando el Eurogrupo se prepara para aprobar el rescate a los bancos. Lps.

 R. Dominicana. Federico Henríquez Gratereaux. A PLENO PULMÓN: BRILLO DE TROMPETAS.

 

El hombre común piensa que encogiendo el gasto puede llegar a la inanición; reducir el consumo sólo es posible dentro de ciertos límites y por corto tiempo.  Cuando la austeridad abarca el desayuno y el almuerzo es que estamos muy cerca de la muerte.  Por eso es preferible endeudarse para seguir viviendo… hasta ver “por donde sale la cosa”.  El hombre común y el “hombre de Estado” coinciden en que “el “show” debe continuar”.

Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Era de estafas.

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el FBI, los principales bancos del orbe se beneficiaron de la manipulación de dicha tasa en su propio beneficio. Una estimación conservadora indica que cerca de 550 billones de dólares en bonos y derivados están vinculados a esta tasa, lo que representa casi 10 veces el PIB mundial. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro A. Palma: Entrar en el Mercosur.

 

Aquella restricción de la producción local, combinada con el crecimiento de la demanda, ha generado la necesidad de importar enormes cantidades de bienes. A modo ilustrativo, en el primer trimestre de 2012, el valor en dólares de las importaciones de mercancías aumentó más de 48% en comparación a igual período del año 2011. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 952-865-122.

Estados Unidos. Humberto. Disponibilidad para el cambio en México.

 

Zabaleta Mercado empleó los términos de “Momento Constitutivo” y “Disponibilidad” después de hacer un análisis sociológico-histórico de los gobiernos oligárquicos de Bolivia. 

 Caspa. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Viceministros, otra burla.

 

Sin embargo, algunos ministerios han aumentado el número de viceministros después de la iniciativa del ministro Ramón Ventura Camejo para  corregir la distorsión.  Agricultura  tenía  en febrero  38 viceministros y ahora 41.  Turismo pasó  de 21 a 24; Deportes subió de  33 a 34; Educación pasó de 25 a 26; Industria y Comercio de 15 a 17. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

 

 

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Estilos de liderazgo.

Técnicas de Negociación.

Cómo preparar una entrevista.

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

 

 

 

 

 

Fotos de Latinpress Los triunfadores de La arena como arte en Puerto Banús, Marbella. España julio 2012.

La

 

Quiénes somos

Contacto

Los Gobernados

Expresión de Veracruz

http://www.gobernados.com/

Veracruz.WS   

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. Lula y Frei visitan el Caribe.

 

POR SUPUESTO QUE ES RAZONABLE que se tomen medidas de control, como el chip, para evitar el contrabando de gasolina. Pero no se puede olvidar que el principal problema es que en la Guardia nacional hay funcionarios que hacen fortunas con el contrabando. Sino se hace una limpieza, no será suficiente lo que se logre con el chip.

 

 

Desde la Sala Situacional.

 

En las elecciones que se desarrollan en nuestro país no compiten solamente candidatos y partidos, sino también diferentes fuerzas políticas y sociales, nacionales e internacionales, que se despliegan sobre el tablero como caballos, alfiles y torres de una contienda por el poder que trasciende el torneo electoral. Si había alguna duda al respecto, allí está la presencia del líder brasileño del Partido de los Trabajadores, Lula Da Silva, y del socialcristiano chileno, Eduardo Frei.

 

FACTORES DE PODER

Al lado de los partidos, en el proceso electoral están involucrados importantes factores de poder interno, como el militar, la Iglesia, medios de comunicación, ONG, empresariado, entre otros. En el plano internacional, los intereses geopolíticos Norte-Sur se expresan, de un lado, en la actuación de las diferentes corrientes, oficinas y departamentos que operan desde Washington y se articulan con fuerzas políticas del continente; del otro, en las alianzas emergentes en la región, como Mercosur, Unasur, Celac y Alba, que buscan destronar la hegemonía estadounidense y tienen como base política los movimientos de izquierda.

 

LA IGLESIA

En el plano militar, la institucionalidad está del lado del Gobierno, pero importantes núcleos, se ubican del lado de la oposición. Por su parte, la Iglesia, ya ha entrado en campaña a favor de Capriles Radonski, y le ha correspondido la tarea de debilitar la candidatura de Chávez con el tema de la salud. Sin embargo, el Gobierno cuenta con algunos prelados y la neutralidad de ciertos jerarcas de la Conferencia Episcopal.

 

 

LOS MEDIOS

Del lado de Capriles se encuentra la mayoría abrumadora del empresariado nacional, así como la casi totalidad de los medios de comunicación privados, unos abiertamente y otros con discreción. A favor de Chávez está el sistema estatal de medios y una porción de la franja de contratistas del Estado, con escasa influencia en el conjunto de las clases altas y medias. Pero, al mismo tiempo, dispone de otras palancas, de carácter institucional, muy poderosas.

 

EN LA SOMBRA

El pulso de todas estas fuerzas e intereses es intenso, y lo será todavía más en la medida en que se acerque la fecha de la votación. Pero el frente lo darán los partidos, mientras que estas piezas jugarán más en la sombra, con apariciones puntuales y mediatizadas, como las de Lula, Frei o Uribe.

 

El Socialismo en la Historia

 

Manuel Ugarte

 

En 1907 Manuel Ugarte (1875-1951) desembarca en Stuttgart, Alemania, para asistir al Congreso de la Internacional Socialista. Venía en representación de los socialistas argentinos, desde el sur del continente americano. Se cruzó, entre más de ochocientos delegados, con las grandes figuras que acaparaban la atención de los asistentes, en particular los líderes de la socialdemocracia alemana, como Augusto Bebel y Eduardo Berstein, y tal vez también estrechó la mano del ruso Lenin, relegado en aquel entonces a un segundo plano.

 

En medio de las tensas discusiones sobre la guerra mundial que se avecinaba, Ugarte le presta especial atención a las palabras de un holandés, Henri Van Kol, quien defendía el colonialismo como “obra de la civilización”, y a la respuesta que a éste le dio Karl Kautsky, al cuestionar la supeditación del proletariado a la lógica del capitalismo. No era un debate casual o insignificante. Durante mucho tiempo se consideró el socialismo como opuesto al patriotismo, como un valor universal, del mundo industrializado, moderno. O, en todo caso, como conceptos que correspondían a épocas distintas.

 

Ugarte es uno de los primeros en sostener en América Latina la importancia de la cuestión nacional, y en plantear que el socialismo latinoamericano debe tener simultáneamente un carácter de reivindicación social y de resistencia al “imperialismo anglosajón”.

 

Así pues, para Ugarte los socialistas deben ser patriotas, pero no con un patriotismo egoísta sino de rechazo a la dominación. Su nacionalismo latinoamericano se arraiga en la tradición de Torres Caicedo y de Eugenio María de Hostos, se nutre de su amistad con Rubén Darío, Amado Nervo y Rufino Blanco Fombona, y expresa a cabalidad el proyecto de unión continental de Simón Bolívar.

 

Enfoque

 

Flash Rojo

 

LO OCURRIDO CON LA MARCHA de Capriles Radonski en La Vega no tiene justificación y puede llevar el proceso electoral a un despeñadero. Los candidatos tienen derecho a hacer actos en cualquier parte del país, sean mayoría o minoría en determinado sitio. Precisamente para eso es la campaña, para captar adherentes donde no se tienen. ¿O es que se pretende que cada candidato haga campaña donde ya es mayoría?, ¿Es así como va a ganar el chavismo a los indecisos?, ¿Es por los votos o a puños?

 

LA INEFICIENCIA DE LOS BUROCRATAS de la administración pública es responsable de los permanentes apagones y cortes de electricidad en todo el país. Las obras planificadas no se terminan nunca. Es el caso de Tacoma, que se ha debido concluir en 2007, y del desarrollo hidroeléctrico Uribante-Caparo, que ahora lo metieron en el plan 2013-2019. La misma desidia ha impedido que se culmine la planta termoeléctrica Cumaná y el Ezequiel Zamora, en Guárico. ¿Cuántos votos se pierden en la oscuridad?

 

POR SUPUESTO QUE ES RAZONABLE que se tomen medidas de control, como el chip, para evitar el contrabando de gasolina. Pero no se puede olvidar que el principal problema es que en la Guardia nacional hay funcionarios que hacen fortunas con el contrabando. Sino se hace una limpieza, no será suficiente lo que se logre con el chip.

 

Flash Negro

 

LA EXPRESIÓN “Quién no es chavista no es venezolano” no fue pronunciada por Chávez en su discurso del 24 de junio. Dijo: “Ser chavista es ser patriota”. ¿Qué ocurrió entonces? Estamos frente a un típico caso de psicología del rumor. El día 25 un solo periódico reseño tal afirmación, que no está registrada en videos ni audios. Seguramente la periodista que redactó la noticia lo hizo de memoria y creyó que escribía lo que había oído. Ahora, llama la atención que esta distorsión informativa haya sido aceptada con tanta facilidad, incluso por la misma gente del gobierno ¿La explicación?, la “noticia” llenó los requisitos del rumor: credibilidad del emisor, verosimilitud y el entrecomillado de la frase.

 

TANTO ALBOROTO QUE HA ARMADO la oposición en relación a la Ley de transferencia a las comunidades y olvidan que se comenzó a practicar en estados como Aragua en 1990, al inicio del proceso de descentralización. El TEM y el TES, se les llamaba. Esta información, y otras sobre ese proceso, se pueden encontrar en el Anuario sobre Descentralización editado por Carlos Tablante, en el que se recopilan trabajos de Rodolfo Arango, Mariela Morales y Flávia Provesan, entre otros.

 

DEMETRIO BOESNER ha sido considerado siempre como un intelectual serio, un portador del rigor socialdemócrata europeo en Venezuela. Pero también a él la polarización le ha nublado el pensamiento. En días recientes escribía que Zelaya, en Honduras, fue destituido por “los poderes legislativo y judicial” y que luego actuaron los militares ¿De dónde saca Boesner tal afirmación? Es difícil creer que mienta adrede. Pero el antichavismo, por el antichavismo, enceguece. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez: América Latina y el Caribe impiden el Fraude democrático del Capital.

 

El mundo tiene más pobres, más desempleados y es más agresivo e individualista que nunca. En fin, la globalización, entendida como la conocemos, se ha descubierto y se está transformando en la mayor trampa para el trampero.

 

El tema es que para los dueños del Capital, éste no tiene que reinventarse, sólo implantar más sólidamente su ideología, destruyendo lo que sea necesario incluso la misma democracia [como cuando impidieron el referéndum griego], el Estado del Bienestar, la clase media y la pequeña y mediana empresa, incluyendo a sus hermanos los banqueros; todo lo que a su entender sea ineficiente.

 

Están convencidos de la existencia de una izquierda trasnochada por el fracaso ruso y la conversión china.

 

Las reglas económicas [selección de inversiones], las apropiaciones financieras [manejo a placer de la tasa Libor o del indicador Euribor], el mayor control militar espacial, social, religioso y político además de la supervisión directa, a través de las grandes inversiones del BM, de los recursos naturales mundiales, es sólo una muestra de sus intenciones. Todo lo demás se permite.

 

Con este, aparente, aplastante dominio del Capital, asistimos a la continuidad de un sistema moribundo incapaz de reconocer sus errores y destinado a ser el provocador del gran estallido social que el mundo entero espera. Nadie aguarda nada de las “cumbres” del G20, G7+1, ni de los BRIC. Ni los primeros, los segundos y ahora los terceros son creíbles: El mundo tiene más pobres, más desempleados y es más agresivo e individualista que nunca. En fin, la globalización, entendida como la conocemos, se ha descubierto y se está transformando en la mayor trampa para el trampero.

 

Cuando la Unión Europea, todavía considerada un proyecto, y USA se miran; una especie de respeto y miedo les gobierna a la hora de tomar decisiones que antes les eran fáciles cuando se hablaba de América Latina y el Caribe [ALC], África o Arabia.

 

ALC, la región más desigual pero más rica del mundo ha entendido definitivamente, junto a las otras dos regiones, que el diálogo de las potencias es  claro: Sometimiento y Neutralización.

 

El que en 2011 ALC recibiera 153.448 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa no nos dice nada si nos desentendemos hacia donde se dirigió ese dinero: Los países “amigos” como Brasil, México, Chile, Colombia y Perú recibieron el 80% de los dólares y, el 46% de ese dinero fue a las filiales de las transnacionales en esos países. Nada de protección social, de salud o de educación. ¿Cómo creer, pues, los solemnes discursos de esos líderes sobre la ayuda al desarrollo?

 

Para muchos ojos las cosas en el mundo están cambiando, las transnacionales ya reciben dinero expatriado desde ALC. CEPAL confirma el envío creciente por parte de las empresas transnacionales que invierten en la región: "Las rentas de IED transferidas a los países de origen se han incrementado desde 20.000 millones de dólares anuales entre 1998 y 2003 hasta 84.000 millones de dólares anuales entre 2008 y 2010". Con este panorama, quién no tendría miedo de perder tan jugosas atenciones y ser cada vez más precavido a la hora de tomar una decisión y, también, quién no se sentiría envalentonado para intentar hacerse propietario de tanta riqueza natural e industrial.

No hay ningún intento ni nada de un Nuevo Orden Económico Mundial, lo que vivimos, desde ALC, es una más poderosa participación económica de las empresas translatinas [brasileñas, chilenas, mexicanas, colombianas…] que en 2011, su momento más bajo, invirtieron 22.605 millones de dólares.

 

La globalización ha permitido que los grandes del mundo se hayan expuesto más que nunca y que los pequeños hayan aprendido de los errores de aquellos, así que USA, España y China ya no compiten entre sí, sino también contra las mismas translatinas que ya invierten su dinero en el antes patio trasero. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: La república pecadora y desprendimiento, el segundo, de puro vicio. Victorias engañosas

 

Es tan fuerte la diferencia que la señora Dilma Rouseff quiere marcar con la gestión de su antecesor (y mentor) que comenzó por no invitar a Morales a su investidura como presidente de Brasil. Y optó por no aceptar una reunión privada con el presidente boliviano en la última reunión de Río-20.

 

 

Mi amigo Eduardo “Duda” Texeira aludió sólo a una parte de nuestra realidad cuando escribió su “A república da cocaína”, porque se limitó al pecado boliviano que más afecta a Brasil, su país.

 

Por esos mismos días, el diario “El Tribuno” de Salta aludía a otro pecado de Bolivia: los contrabandistas que, actuando como “bandeirantes” del pecado, han inundado los mercados argentinos y están matando también la industria textil de ese país.

 

La república pecadora tiene muchos pecados para exportar. Ahora mismo está estrenando un nuevo pecado con sus vecinos: la exportación de esclavos sexuales.  

 

Saben los países vecinos que los autos robados en sus territorios deben ser buscados en Bolivia. Y que por Bolivia, que funciona como recicladora de vicios del mundo, pasan los automóviles de segunda mano que descarta el Asia, además de la ropa desechada en el primer mundo, que los comerciantes bolivianos venden en las ciudades de países vecinos en “ferias americanas”.

 

Si hubiera tocado el tema del contrabando, Duda se habría topado con el mismo personaje al que mencionó en su artículo, un ministro conocido por los bolivianos como contrabandista autorizado.

 

Para Brasil lo importante es frenar la corriente de droga que llega desde el Chapare boliviano, que está estimulando el pecado en cientos de favelas.

 

En noviembre pasado, cuando asistí en Río al Foro Iberoamérica, donde saludé por última vez a Carlos Fuentes, el gobernador nos dijo que ante la proximidad del mundial de fútbol y de las olimpiadas, Brasil no podía permitir que sigan existiendo “república independientes” dentro de su territorio, aludiendo al problema de la violencia que irradian las favelas.

 

Tendría que ser obligación de todo país el librarse de ese tipo de pecados, pero sobre todo uno que está en la antesala del primer mundo y de ser la quinta potencia.

 

Un detalle que pocos bolivianos saben es que la inteligentzia brasileña no ha perdonado todavía a Lula da Silva el haber aceptado la guirnalda de hojas de coca que Evo Morales le obsequió en su última visita al país.

 

Es tan fuerte la diferencia que la señora Dilma Rouseff quiere marcar con la gestión de su antecesor (y mentor) que comenzó por no invitar a Morales a su investidura como presidente de Brasil. Y optó por no aceptar una reunión privada con el presidente boliviano en la última reunión de Río-20. La señora no olvidará jamás que cuando ella era ministra de Energía de Brasil se produjo la “toma” del campo San Alberto por parte de Morales y su entonces ministro y ahora crítico Andrés Soliz Rada el 1 de mayo de 2006.

 

Los brasileños relacionan la coca del Chapare boliviano con la inseguridad de sus ciudades. Por eso mismo fue que José Serra, candidato opositor que se enfrentó a la señora Rouseff, llamo “a rodovía de cocaína” al proyecto de carretera por el TIPNIS, según lo reflejó Veja en su momento, en una nota firmada también por mi amigo Duda.

 

La república pecadora tiene pecados para exportar. Además del gas natural, que escasea, se exporta droga, que sobra. El primer caso es un gesto de desprendimiento, el segundo, de puro vicio.

 

Victorias engañosas

 

 

Como el rey Pirro de Epiro, el presidente Evo Morales cree que está ganando las batallas contra los marchistas del TIPNIS y no se ha percatado todavía de que ha perdido la guerra. Esos caminantes que recuerdan a Gandhi han implantado el nuevo vector de la política boliviana al poner a la opinión pública ante una disyuntiva clara: cocaína o dignidad.

 

Los ingleses que combatían a Gandhi, que lo humillaban, que se reían de él, terminaron derrotados. El humilde líder propuso a los hindúes la disyuntiva de seguir siendo colonia o lograr la independencia, expulsando a los británicos.

 

Los pobres caminantes del parque nacional han propuesto a los bolivianos la disyuntiva de seguir con la secuencia coca-cocaína-mafias-violencia-inseguridad, o repudiar todo eso y devolverles la dignidad a los bolivianos.

 

Los bolivianos, como lo muestran las encuestas de FIDES, han hecho su elección. La coca trajo este problema a Bolivia y, como se observa ahora, la coca está trayendo la solución.

 

Ordenar la represión de los marchistas, ya sea en Chaparina o en la puerta de la Vicepresidencia, burlarse de ellos, proponer diálogos tramposos con la participación de los cocaleros del parque, muestra al gobierno haciéndose la ilusión de estar ganando batallas. La guerra del gobierno es muy torpe. Ha habilitado 200.000 hectáreas del parque para sus “colonos”, y ahora admite que no pudo evitar que se dediquen a cultivar coca. “Porque el Estado no tiene fuerza para evitarlo”, según la admisión del propio ministro de Gobierno.

 

Cuando la carretera se haya construido por el corazón del parque, ¿quién evitará que allí surja un nuevo Chapare, con sus socios mafiosos y todo lo demás?

 

Antes de que lo propusiera mi amigo Eduardo (Duda) Texeira, los bolivianos habían advertido que existe el riesgo de que el país se convierta en la “República de la cocaína”. Fueron los marchistas del TIPNIS los que abrieron los ojos de los bolivianos. Cuando pase todo esto, habrá que hacer un monumento a los caminantes heroicos que salvaron Bolivia. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  R. Dominicana. Eduardo Álvarez. China mirando para acá.

 

Invitados por el Gobierno,  visitamos a China en 1996, donde tuvimos la oportunidad de tratar el tema con altos funcionarios del gobierno, incluyendo a Li, un respetado experto en asuntos latinoamericanos, pocos años después Canciller y embajador de la RPCh en Estados Unidos.

 

 

Han pasado dieciséis años desde que el entonces viceministro de Relaciones Exteriores,  Li Zhaoxing, nos manifestara que la República Popular China [RPCh] estaba altamente extrañada y sorprendida por la posición de la República Dominicana al insistir en mantener relaciones diplomáticas con  Taiwán, ignorando la legitimidad e importancia de su país en el mundo político y económico.  Dijo que China siempre se ha mantenido al tanto de los asuntos dominicanos.  No estamos seguros de que el franco interés hecho público por Li se mantenga con el mismo entusiasmo de entonces.  ¿Llegamos tarde a la fiesta?

 

Invitados por el Gobierno,  visitamos a China en 1996, donde tuvimos la oportunidad de tratar el tema con altos funcionarios del gobierno, incluyendo a Li, un respetado experto en asuntos latinoamericanos, pocos años después Canciller y embajador de la RPCh en Estados Unidos. Cuando lo entrevistamos en su despacho, en la Cancillería [Beijing], estaba a cargo de las negociaciones que concluyeron con la reunificación de Hong Kong, en el año 1997, magno evento al que posteriormente asistimos invitados por el propio Li Zhaoxing.

 

La República Dominicana cometió el  gran desacierto, no sólo de ignorar la categoría económica y política de China, sino de proponer en 1996, durante el primer cuatrienio de Leonel Fernández, el reconocimiento de Taiwán en la Organización de las Naciones Unidas [ONU],  como estado independiente y soberano, bochornoso papel en el que el gobierno dominicano llegó cuestionando incluso la condición de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y único representante ante ese organismo de las provincias y territorios semiautónomos incorporados a la gran nación asiática, incluyendo por supuesto a Taiwán.  Aprovechamos entonces para referirle  el asunto al vicecanciller  Li,  y ésta fue su firme y concisa respuesta:  “Esa [la del presidente Leonel Fernández, proponiendo la inclusión de Taiwán en la ONU] revela una situación lamentable y vergonzosa que no es digna del pueblo dominicano, al que siempre hemos respetado y apreciado”

 

Veintidós países –incluyendo el nuestro-, de los 193 miembros de ONU, están aún pendientes de establecer relaciones diplomáticas con China. Primero, tienen que romper  con Taiwán, que no es miembro de la ONU. Por el contrario, reivindicada por China como una de sus provincias.  Hemos  obviado  una irrefutable realidad  como la que representa la primera concentración poblacional, segunda economía [después de Estados Unidos] y tercera extensión territorial [seguida por Rusia y Canadá].

 

La línea de crédito de 10,000 millones de dólares a una tasa de ayuda, anunciado esta semana por su primer ministro completa el auspicioso cuadro económico, bueno para expandir  el comercio latinoamericano con el activo y creciente mercado asiático, incluyendo a la isla de Taiwán, uno de los principales socios industriales y comerciales de China. Pero las limitadas relaciones de Republica Dominicana con la RPCh nos eximen tomar parte del pastel.

 

Rescatamos, apenas, una historia de relaciones con China, que se remonta a la acreditación de  un  ministro consejero chino en República Dominicana,  de acuerdo a datos obtenidos en la obra Política Exterior Dominicana 1844-1961,  escrito por Mu-Kien  Sang Beng.   Refiere el Tratado de Amistad firmado el 11 de mayo de 1940, en  Ciudad Trujillo. Tres años después, en 1943,  el ministro consejero de China, acreditado en Cuba,  presentó credenciales ante el gobierno dominicano [del libro China, el ascenso del dragón, de Luis González].  Sin embargo cuando Mao Tse Tung proclama la República Popular China [RPCh], Trujillo decide establecer relaciones con la Taiwán  de Chiang Kai Chek.

 

El comercio entre China  y Latinoamérica  creció en  un 47%, durante el primer trimestre del presente año, sin que República Dominicana se haya favorecido de  un mercado que procura suplirse de materia prima y productos procesados en esta región. Las operaciones de compra y venta rondan  los 47,900 millones de dólares en estos tres meses.

 

China mantiene un intercambio comercial con Dominicana calculado en 1,400 millones de dólares en lo que va del año, y se espera que  mejore con el turismo, la música, el café y el ron procedente de nuestro país, de acuerdo a  Li Dong, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la PRCh, en el  acto de apertura de la Casa de China, celebrado el 31 de octubre del año en curso.

 

El salto en las relaciones bilaterales ha sido cualitativo y cuantitativo.  Sin embargo, la falta de relaciones diplomáticas limita seriamente la participación de nuestro país en una avenida comercial con amplias posibilidades. Podemos vender a China mucho más ferroníquel, cigarros, cacao, banano y ron, entre otros renglones, como ocurre desde hace casi una década.

 

Nos hemos  convertido en el segundo socio comercial de China en el Caribe,  después de Cuba, aseguraba en el 2007 el entonces encargado de la Oficina de  Desarrollo Comercial de China en el país, no sin antes resaltar la importancia de  los vínculos políticos a través de la diplomacia.

 

El comercio entre ambas naciones había crecido de 150  millones de dólares en el 2003 para colocarse en 614 millones cuatro años después, con un balance notablemente favorable para China. De ahí que  su enviado comercial, Li Dong, insista, con toda razón, sobre la necesidad de que miremos hacia su país, tomando en cuenta sus potencialidades como consumidor de materia prima y productos procesados, desde República Dominicana.

 

China busca y ha encontrado en esta parte del mundo una amplia fuente de materias primas, necesaria para alimentar la acelerada locomotora de su crecimiento. En ese sentido, se ha lanzado, sin pausa, a conquistar este mercado, no sólo para vender, sino para comprar.

 

Podríamos ser parte de esta ola exitosa, aumentando las ventas y promoviendo las inversiones del gigante asiático, para lo cual disponemos de los renglones citados más arriba. Pero estamos en desventaja frente a  otros países  que ya tienen relaciones diplomáticas, asunto que el gobierno observa con celos, basado en el principio innegociable referente a su  soberanía que define la existencia de una sola China. 

 

Los vínculos comerciales China-RD, sostenidos desde 1993, han ido evolucionando, dando pasos de acercamiento de ambas partes que conducen inevitablemente al reconocimiento diplomático y las designaciones de embajadores en ambas partes. Las representaciones dominicanas en Pekín y Hong Kong no han alcanzados niveles equiparables a la contraparte china que opera en Santo Domingo. Hasta la fecha, solo la sede dominicana en Hong Kong está autorizada a expedir visas para que nacionales de la RPCh viajen a Dominicana.   Mantenemos una oficina consular en Hong Kong como resultado de las relaciones con el Reino Unido.  Una de las representaciones, junto a la de Seúl y Tokio, donde los ciudadanos chinos pueden obtener visa para viajar República Dominicana.

 

La encargada de la Oficina Comercial Dominicana en China, Rosa Ng, anuncio hace unos meses que ha sido autorizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para otorgar visa, prerrogativa a la que habíamos renunciado desde 1993, en reciprocidad con el acuerdo comercial China-RD. La presencia dominicana en China ha ido en aumento en las últimas décadas.  Destaca el número de estudiantes de postgrado y técnicos altamente calificados, radicados en Pekín, Shangai y otras grandes ciudades industriales, lo cual es un factor primordial auspiciador de  unos lazos profesionales y tecnológicos al más alto nivel.  La incidencia comercial, incrementada notablemente en los últimos veinte años, puede encontrar en este aspecto un punto determinante para alcanzar un mayor grado de participación y perspectivas a los fines de diversificar los intercambios comerciales entre las dos partes.

 

El informe de mayo de 2010 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que China se ha convertido en "un socio destacado para un número importante de economías latinoamericanas. En otro informe sobre inversión extranjera directa en la zona, la CEPAL indica que en 2010 China se situó en el tercer puesto de los inversores en la región, con un total de 15,000 millones de dólares y una cuota de participación del 9%, sólo detrás de Estados Unidos (17%) y Holanda (13%)”.

 

Demostró su interés en el 2008 entrando como donante en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La aportación inicial fue de 350 millones de dólares. A esto se ha sumado, el acuerdo firmado en septiembre pasado entre el BID y el China Eximbank por el que facilita hasta 200 millones de dólares, que pueden ser financiados en yuanes "para apoyar los flujos comerciales entre China y Latinoamérica".  Pero somos de los pocos países parcialmente excluidos de tales beneficios, debido a que también somos de los pocos con los que no tiene relaciones diplomáticas.

 

La CEPAL  recomienda a los países de la región regular su aproximación a Pekín para promover las inversiones. Igual, aconseja contactos políticos más frecuentes mediante la creación de una cumbre China-América Latina. Si, para entonces, hemos establecido relaciones diplomáticas con China, formaremos parte de esta cumbre, con todos sus beneficios y oportunidades comerciales y culturales, en todas sus vertientes.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

hipolito cuevas martinezLatinPress®5. México.  Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: En duda la autoridad de los Magistrados del Tribunal Electoral. ¡Sonaron Los Cañonazos!

 

Tan sólo de enero a mayo, dicho programa reportaba 81 millones 892 mil 395 pesos ejercidos; de este total, 56 millones 486 mil 818 pesos correspondieron al gasto del capitulo 1000 "Servicios Personales". Ahora nos explicamos porqué Luna Ramos afirmó, aún antes de que concluyera el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, que "el Tribunal no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas".

 

 

Provoca sospechas que en vísperas de la jornada comicial del pasado primero de julio, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que serán los que califiquen en última instancia la elección presidencial, hayan recibido un cañonazo económico por cerca de medio millón de pesos cada uno de ellos.

 

En medio del escándalo nacional y las encendidas y multitudinarias protestas que ha provocado el fraude electoral, sorprende además que el Tribunal, integrado por 7 magistrados, haya asumido una actitud abiertamente imparcial al declarar prematuramente como ganador de la elección presidencial al priísta Enrique Peña Nieto.

 

Tal bono, además de los fabulosos sueldos que perciben, aparte de las dudas que concita, constituye una artera cachetada, una infame agresión y una ofensa más para millones de mexicanos que arrastran graves penurias económicas y que viven en la pobreza extrema. En el marco de ese jugoso estímulo económico recibido, se puede especular que por ello el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, se haya precipitado al advertir que "nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas", cuando todavía Andrés Manuel López Obrador, el candidato de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ni siquiera había impugnado el proceso electoral.

 

Por el interés que despierta este asunto, publicamos parte de un trabajo de investigación de la periodista Nancy Flores en la revista "Contralínea", que pone al descubierto, con datos, cifras y detalles precisos, la vida principesca, que con nuestros impuestos, se dan los integrantes del TRIFE: "Tres días antes de las elecciones federales, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibieron, cada uno, un bono de casi 500 mil pesos. El titular del órgano judicial, Alejandro Luna Ramos, asegura que éste (estímulo) lo reciben cada año y que, además de ser legal, no tiene nada que ver con el período electoral. Los beneficios económicos para quienes en breve validarán las elecciones presidenciales no acaban ahí: sus sueldos alcanzan los 250 mil pesos mensuales, cuentan con seguros de vida y de gastos médicos mayores y bonos de productividad, entre otros. De enero a mayo, el Tribunal gastó más de 80 millones de pesos en el Programa Específico del Proceso Electoral Federal.

 

José Alejandro Luna Ramos, María del Carmen Alanís Figueroa, Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco Daza, Salvador Olimpo Nava Gomar, Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos López obtuvieron un bono de 488 mil 799 pesos, cada uno. El dinero ingresó a las cuentas bancarias de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 28 de junio, apenas tres días antes de que se celebraran las elecciones presidenciales. Cuestionado acerca del casi medio millón de pesos que recibieron tres días antes del proceso electoral, el magistrado presidente señala que "éste es un bono que se nos da cada año, normalmente, no (es) porque haya elecciones ni nada. Está en la ley y todo está en la sección de transparencia. Lo puede usted ver en el Internet.

 

Aunque Luna Ramos asegura que la información es pública, el portal del Tribunal no incluye el acta de la sesión en la cual los magistrados votaron para asignarse el bono. Tampoco hay referencia alguna en los boletines de prensa que emite la institución. Lo que si incluye es el "Presupuesto analítico de plazas del Poder Judicial de la Federación", en el cual consta que los magistrados reciben un pago por riesgo de 481 mil 799 pesos". "Previo a las elecciones-cita la revista-, los magistrados también se autorizaron camionetas blindadas marca Grand Cherokee, de un valor aproximado de más de un millón 500 mil pesos; ello, a pesar de que cada uno tiene ya a su disposición dos automóviles que paga el erario del Tribunal Electoral, incluida la gasolina, la reparación y el mantenimiento".

 

EL DERROCHE

 

"Anualmente los magistrados del Tribunal Electoral cobran 3 millones 753 mil 761 pesos, cada uno. Y es que los encargados de avalar la legalidad de las elecciones y "cuidar" la voluntad ciudadana cuentan con un ingreso mensual neto de 240 mil 361 pesos: 175 mil 858 por el sueldo base y la compensación garantizada, más de 64 mil 503 pesos por prestaciones nominales. Aunado a éste, cada año reciben 57 mil 732 pesos por la prima vacacional, 329 mil 898 pesos por aguinaldo, y el casi medio millón del bono de riesgo.

 

La hacienda pública también paga a Luna Ramos, Alanís Figueroa, González Oropeza, Carrasco Daza, Nava Gomar, Galván Rivera y Penagos López un seguro de separación individualizado, uno de gastos médicos mayores y uno más de vida. De acuerdo con el acta de la novena sesión ordinaria de la Comisión de Administración del TEPJF, el 27 de noviembre de 2011 se autorizó la contratación de pólizas de seguros-con una vigencia de las 12 horas del 31 de diciembre de 2011 a las 12 horas del 31 de diciembre de 2014, con un monto de hasta 58 millones 301 mil 172 pesos".

 

DISPENDIO DE ELECCIONES

 

La misma fuente menciona que "A pesar de sus altos sueldos, los siete magistrados no gastan en el consumo de alimentos: el erario les otorga 15 mil pesos mensuales para cubrir este fin, ocho veces el salario mínimo mensual. Cuando los funcionarios se exceden de este monto, tienen derecho a presentar facturas que el Tribunal les retribuye como "atención a magistrados".

 

De acuerdo con la columna "Oficio de Papel", existe además un presupuesto superior a los 100 mil pesos, del cual se pagan aparatos electrónicos, como iPod; electrodomésticos, como una cafetera de 20 mil pesos. El erario también paga la camioneta del presidente Luna Ramos: una Toyota Sequoia, que tiene un precio de alrededor de 800 mil pesos.

 

En el contexto de las elecciones federales, los funcionarios tienen más prerrogativas. A mediados de junio y los primeros días de julio, los trabajadores del órgano judicial electoral recibieron dos bonos "de apoyo al proceso electoral". Estos gastos se cubren con el presupuesto del Programa Específico del Proceso Electoral Federal.

 

Tan sólo de enero a mayo, dicho programa reportaba 81 millones 892 mil 395 pesos ejercidos; de este total, 56 millones 486 mil 818 pesos correspondieron al gasto del capitulo 1000 "Servicios Personales". Ahora nos explicamos porqué Luna Ramos afirmó, aún antes de que concluyera el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, que "el Tribunal no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas".

 

Que no haya forma de comprobar el presunto fraude en la elección, entendido éste como la intromisión directa de Gobernadores priístas con recursos públicos para comprar votos, no significa que nuestra democracia sea impoluta.

 

La denuncia del clientelismo priísta y la concentración mediática es pretexto firme para empujar la segunda generación de reformas democráticas en el país. Que se formalicen los cómputos de los votos con las respectivas entregas de las constancias de mayoría de todos los cargos de elección popular, no niega la subsistencia de esa costumbre sindical y corporativista de cambiar favores por votos. Que durante la campaña se hayan cumplido los criterios de equilibrio en la cobertura del radio y la televisión, no niega las distorsiones de una oferta tan limitada de voces en los medios electrónicos. La izquierda no solamente tiene derecho a inconformarse: tiene razones para hacerlo. Por eso extraña el descarte que a priori hace el Presidente del TEPJF sobre la impugnación de Andrés Manuel López Obrador.

 

Parafraseando al historiador y ensayista Enrique Krauze, "La limitación del poder es un axioma de la democracia"; El TRIFE limita a los partidos y a sus candidatos a modo, pero, ¿Quién limita el dispendio, discrecionalidad, las excesivas prebendas y privilegios de los que gozan los magistrados del TRIFE? ¿Por qué no cuestionan la inequitativa competencia con la que compitió el PRI vilipendiando a sus adversarios políticos? Porque es evidente la intromisión de los aparatos gubernamentales en las entidades federativas donde es gobierno el PRI y los magistrados curiosamente son los únicos que no la ven. Entonces -nos preguntamos- ¿para qué diablos sirve el mentado TRIFE y su excesivo presupuesto? hipolitocuevas@hotmail.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. R. Dominicana. Federico Henríquez Gratereaux. A PLENO PULMÓN: BRILLO DE TROMPETAS.

 

El hombre común piensa que encogiendo el gasto puede llegar a la inanición; reducir el consumo sólo es posible dentro de ciertos límites y por corto tiempo.  Cuando la austeridad abarca el desayuno y el almuerzo es que estamos muy cerca de la muerte.  Por eso es preferible endeudarse para seguir viviendo… hasta ver “por donde sale la cosa”.  El hombre común y el “hombre de Estado” coinciden en que “el “show” debe continuar”.

 

Hace unas pocas semanas Silvio Berlusconi salió de su silencio político y recomendó al Banco Central Europeo “imprimir dinero” a toda prisa.  Son muchos los economistas que piensan que el eje de la economía es “mantener el gasto”.  Para ellos, la austeridad es el camino de la pobreza; y mantener el gasto significa continuar con el endeudamiento: los estados, mediante bonos soberanos o préstamos internacionales; las familias, con el uso de tarjetas de crédito.  El resultado final previsible es crisis financiera.  Sin embargo, nos parece que una manera de enfrentarla es con la creación de dinero.  Hemos llegado a creer que podemos “abonar” la producción y el empleo con “diluvios monetarios”.

 

El hombre común piensa que encogiendo el gasto puede llegar a la inanición; reducir el consumo sólo es posible dentro de ciertos límites y por corto tiempo.  Cuando la austeridad abarca el desayuno y el almuerzo es que estamos muy cerca de la muerte.  Por eso es preferible endeudarse para seguir viviendo… hasta ver “por donde sale la cosa”.  El hombre común y el “hombre de Estado” coinciden en que “el “show” debe continuar”.

 

No existe hoy nada que se parezca a un “nuevo orden económico mundial”.  Menos aun a un “nuevo orden político planetario”. Por supuesto, todo está en movimiento, en una tembladera universal de la que podría surgir una guerra generalizada o un reparto nuevo del poder económico y político en el mundo.  Todos saben que Asia tendrá en el inmediato futuro un papel fundamental; que la China es un coloso demográfico; económico y político.  No obstante, vivimos hoy en medio de incertidumbres económicas, políticas e ideológicas.

 

Las dificultades de la Unión Monetaria Europea, el enorme déficit fiscal de EUA, la irresponsabilidad de tantos líderes políticos, contribuyen a incrementar la incertidumbre en las sociedades contemporáneas.  Asusta a los pueblos la idea de que la ruta más breve para llegar a la austeridad pudiera ser la guerra.

 

La agitación que el desempleo general acarrea hace que los demagogos encuentren magníficos “puestos de trabajo”; los vendedores de ilusiones prosperan en la adversidad.  Hacen falta pensamientos claros, lealtades colectivas y destrezas administrativas.  Extremistas de izquierda y de derecha ya están “sacando brillo” a sus trompetas.

henriquezcaolo@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Era de estafas.

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el FBI, los principales bancos del orbe se beneficiaron de la manipulación de dicha tasa en su propio beneficio. Una estimación conservadora indica que cerca de 550 billones de dólares en bonos y derivados están vinculados a esta tasa, lo que representa casi 10 veces el PIB mundial.

 

Una vez más, la banca no es la inocente paloma que muchos nos quieren hacer creer. Esta vez, la acusación viene de la Comisión de Competencia de Suiza, que ha detectado que la tasa Libor (acrónimo de London Interbank Offered Rate), o tasa interbancaria de oferta de Londres, ha sido objeto de manipulación por parte de los grandes bancos del mundo.

 

Esta tasa es uno de los puntos de referencia centrales del sistema financiero, y es la tasa a la cual los bancos prestan dinero a otros bancos. Junto a ser usada para fijar las tasas de interés de contratos en derivados financieros, la tasa Libor también influye en las hipotecas, los préstamos y las tarjetas de crédito.

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el FBI, los principales bancos del orbe se beneficiaron de la manipulación de dicha tasa en su propio beneficio. Una estimación conservadora indica que cerca de 550 billones de dólares en bonos y derivados están vinculados a esta tasa, lo que representa casi 10 veces el PIB mundial.

 

Este nivel de corrupción es realmente indignante y lo que se debe tener en cuenta es que esas maniobras afectaron a todos: desde las empresas que fueron obligadas a ir a la quiebra por no resistir el pago de intereses, los fondos de pensiones que han jugado a la ruleta rusa con el ahorro de sus clientes, hasta quienes no pudieron seguir pagando la hipoteca por un súbito aumento de sus dividendos.

 

El Departamento de Justicia de EE.UU. está preparando una querella criminal en contra de los grandes bancos y los individuos que estuvieron detrás de la manipulación de las tasas de interés, mientras muchos clientes e inversionistas privados preparan demandas individuales. En conjunto, las multas e indemnizaciones para las acciones civiles y penales podrían costar a la banca una suma de cientos de miles de millones de dólares, lo que significará el más duro golpe al sistema financiero actual, el más corrupto de todos los inventos del capitalismo.

 

Estas investigaciones iniciales demuestran que el mal manejo de los banqueros aceleró el proceso de la crisis y tuvo influencia en los mercados inmobiliarios y financieros. Esto demuestra toda la estela de codicia y corrupción que invadió a todo el sistema financiero.

 

Mucho tiempo tomará determinar el nivel de ingresos fraudulentos por la vía de las hipotecas, los préstamos de consumo, los bonos de deuda pública o los canjes de seguros, valores que fueron objeto de manipulación por banqueros inescrupulosos que hicieron de la crematística y la usura su principal modo de vida.  

 

Las dos primeras décadas de este siglo se conocerán en la historia de la humanidad, como la Era de las estafas. En los últimos años los banqueros se robaron nuestros sueños, ahorros, casas y otros bienes materiales. Desaparecieron los fondos de pensiones de los jubilados e hipotecaron el futuro de las familias con créditos impagables. Empujaron a todo el sistema financiero a la bancarrota y nos quitaron trillones de dólares a los contribuyentes para “rescatarlos” de la quiebra. En conclusión, los banqueros disfrutan hoy de la misma impunidad en el pasado estuvo reservada a los dictadores. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Venezuela. Pedro A. Palma: Entrar en el Mercosur.

 

Aquella restricción de la producción local, combinada con el crecimiento de la demanda, ha generado la necesidad de importar enormes cantidades de bienes. A modo ilustrativo, en el primer trimestre de 2012, el valor en dólares de las importaciones de mercancías aumentó más de 48% en comparación a igual período del año 2011.

 

En principio, la integración económica es buena para cualquier economía, pues a través de ella se amplían los mercados potenciales de exportación para el aparato productivo del país que se integra a un bloque comercial, condición necesaria, mas no suficiente, para estimular la inversión productiva requerida para diversificar una economía, y avanzar con paso firme en el proceso de desarrollo sustentable.

 

Eso es particularmente cierto en el caso de Venezuela, que tiene un mercado interno pequeño,  y una economía mono exportadora,  muy poco diversificada y altamente dependiente de la renta petrolera. Sin embargo, el ingreso de Venezuela a Mercosur en estos momentos le va a generar muy pocos beneficios, por lo menos en el corto plazo, siendo los grandes beneficiarios de esa acción los otros países del bloque, particularmente Brasil y Argentina, pues Venezuela tiene una capacidad exportadora distinta al petróleo muy precaria, y a la vez dependemos enormemente de las importaciones para abastecer el mercado local.  

 

El ataque persistente del gobierno a la actividad productiva privada ha destruido buena parte del aparato productivo interno, y ha desincentivado la inversión. Las expropiaciones y estatalizaciones de empresas han hecho que las actividades productivas de bienes transables, como la agricultura, la agroindustria, la manufactura de bienes básicos como el cemento y el acero y otras sean ahora improductivas y mucho menos eficientes, ya que las empresas que pasan a ser administradas por el Estado producen mucho menos que cuando estaban en manos privadas. Eso ha restringido enormemente la capacidad de generación de oferta interna en Venezuela.

 

A lo anterior se suma el hecho de que la moneda está altamente sobrevaluada debido al mantenimiento de tipos de cambio oficiales irracionales que hacen que el dólar sea artificialmente barato, pero de difícil y limitado acceso para el sector privado debido a un estricto control cambiario que ha estado vigente desde 2003. Ello se traduce en menor capacidad competitiva y productiva, así como en un estímulo para importar. También los precios están severamente controlados, haciendo en muchos casos que los productores  se vean forzados a producir con márgenes muy bajos, o simplemente a pérdida, hecho que desincentiva y limita aún más la producción local.

 

Paralelamente, el gobierno ha incrementado notablemente el gasto, particularmente el dirigido a programas sociales, a través del cual se inyectan a la economía grandes cantidades de fondos dirigidos a segmentos de la población con una alta propensión a consumir, estimulándose así el consumo privado. Aquella restricción de la producción local, combinada con el crecimiento de la demanda, ha generado la necesidad de importar enormes cantidades de bienes. A modo ilustrativo, en el primer trimestre de 2012, el valor en dólares de las importaciones de mercancías aumentó más de 48% en comparación a igual período del año 2011.

 

En este escenario es fácil inferir que los grandes beneficiarios de la entrada de Venezuela a Mercosur serán los exportadores brasileros y argentinos, quienes ahora tendrán mayor y más favorable acceso al mercado venezolano.

 

Todo lo anterior es particularmente cierto en un año electoral como 2012, cuando el gobierno ha incrementado notablemente su gasto con el fin de obtener dividendos políticos, haciendo que no basten los altos ingresos petroleros, sino que se acuda al endeudamiento público masivo, haciendo que la deuda pública aumente notablemente y a un ritmo realmente preocupante.

 

Si no se cambia el rumbo y se orienta la política económica hacia el estímulo de la inversión, la diversificación económica, el desarrollo de un sólido y eficiente sector productivo y el fomento de las exportaciones, pocos serán los beneficios que nos generará el ingreso al Mercosur, no sólo en lo inmediato, sino también en el mediano y el largo plazo.

 

Caracas: 13 de julio de 2012. Publicado en El Nacional el lunes 16 de julio. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9.Estadod Unidos. Humberto Caspa*: Disponibilidad para el cambio en México.

 

Zabaleta Mercado empleó los términos de “Momento Constitutivo” y “Disponibilidad” después de hacer un análisis sociológico-histórico de los gobiernos oligárquicos de Bolivia. 

 

René Zabaleta Mercado, filósofo y sociólogo boliviano y uno de los intelectuales más dotados de América Latina, introdujo algunos términos que resultan útiles para entender los procesos políticos que se desarrollan actualmente en México.

 

Zabaleta Mercado se destacó como académico durante su estadía en México.  Sus libros más importantes los escribió en este país.  Fue el director de la Facultad de Ciencias Sociales (FLACO) con sede en México y también estuvo vinculado como catedrático del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

 

Zabaleta Mercado empleó los términos de “Momento Constitutivo” y “Disponibilidad” después de hacer un análisis sociológico-histórico de los gobiernos oligárquicos de Bolivia.  Dichos conceptos sirven para entender los recientes acontecimientos políticos ocurridos en México.

 

Un momento constitutivo es aquel instante histórico revolucionario, a través del cual las bases sociales mayoritarias buscan el cambio político por medio de un movimiento sincronizado desde abajo.  La meta del movimiento es cambiar las formas de gobierno y buscar un liderazgo político que tenga más afín con los intereses de los movimientos organizados y la población en general.

 

Por su parte, la Disponibilidad es el grado de conciencia social de la gente que se moviliza para realizar un movimiento de cambio.  Un Momento Constitutivo no puede llevarse a cabo sin la Disponibilidad de las bases sociales.  De manera que estos dos procesos de cambios son interdependientes.

 

Si llegamos a ver la situación de México, los conceptos de Zabaleta son muy utilizables para analizar lo que ocurrió y lo que actualmente sucede en este país. La historia mexicana nos demuestra que la guerra contra Estados Unidos (1846-1848), a pesar de perderla, es un Momento Constitutivo de mucha importancia para el desarrollo de conciencia ciudadana.  Después de esta guerra y con la Revolución de Ayutla, México prácticamente nace como Estado político moderno.

 

Otro momento constitutivo es sin lugar a dudas la Revolución Mexicana de 1910.  Este levantamiento armado no solo fue contra la dictadura de Porfirio Díaz, sino también contra un sistema social polarizante y desgastador, cuyos sistemas político y económicos favorecieron a los intereses de una pequeña elite económica y al capitalismo internacional.

 

Hoy, el movimiento de los estudiantes de México, # Yo Soy 132, no es una revolución armada, pero es un Momento Constitutivo histórico que tendrá su propio peso en próximo sexenio presidencial.

 

Los estudiantes tienen la disponibilidad para el cambio social.  Ya no quieren fomentar el regreso del autoritarismo democrático; prefieren romper, a través de la movilización, los mecanismos de corrupción, prebendalismo y un sistema político de clientelismo.

 

La meta de este grupo, más allá de impedir la consagración de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, es buscar una alternativa real de democracia en este país.

 

La disponibilidad y el momento constitutivo están presentes en México.  Esperemos que no sean tan trágicos como el de los siglos pasados. *, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Viceministros, otra burla.

 

Sin embargo, algunos ministerios han aumentado el número de viceministros después de la iniciativa del ministro Ramón Ventura Camejo para  corregir la distorsión.  Agricultura  tenía  en febrero  38 viceministros y ahora 41.  Turismo pasó  de 21 a 24; Deportes subió de  33 a 34; Educación pasó de 25 a 26; Industria y Comercio de 15 a 17.

 

Parecieron serios los empeños del Ministerio de Administración  Pública para enfrentar el grave desorden que significa  la designación en República Dominicana de viceministros al por mayor.  Anda por los trescientos el número de funcionarios con esta categoría nombrados para hacer nada, aunque perciben sueldos y beneficios como si trabajasen.

 

El  17 de febrero pasado, el referido Ministerio otorgó un plazo de 120 días,   para ajustar la cantidad de viceministros  al número que señala  la ley  orgánica  de la   institución correspondiente. La prensa le dio seguimiento y credibilidad ingenua  a la  tarea del MAP, no obstante saber que quien designa a esos funcionarios lo hace con criterio clientelista.

 

El 19 de junio, un diario tituló así: “Vence  el plazo para suprimir viceministros inorgánicos”.  Me parece angelical. Y la resolución  07-2012 del Ministerio de Administración Pública  no deja de tener similar  gracia. “El número de viceministros en ningún caso deberá ser superior al establecido por las leyes orgánicas o de creación de los ministerios…”

 

¿Fuera necesaria una  resolución como esa si se cumpliera la ley? Los viceministros son designados por el Poder Ejecutivo, lo cual aquí quiere decir el presidente de la República. ¿Dónde estuvo el presidente Leonel Fernández durante las discusiones sobre el tema? ¿Está enterado de que  desde  el Estado mismo se cuestionan estas acciones suyas?

 

Ha sido Fernández quien designó a los cientos de viceministros, los que trabajan y los que no. Sólo  él puede destituirlos, al menos hasta el 16 de agosto, cuando cesa como mandatario.   No sé si el mandatario sepa de los empeños del MAP por adecentar este aspecto de la administración, pero sí sé que   conoce para qué los ha colocado  en el tren  estatal. 

 

Los viceministros sin funciones son clientes políticos bien atendidos. No tienen oficinas, pero  reciben puntualmente sus salarios y otros beneficios. Pocos  ministerios tienen menos de 10 viceministros en sus nóminas y sólo al de las Fuerzas Armadas se le ha respetado lo que establece la ley en tal sentido: tiene tres.

 

Sin embargo, algunos ministerios han aumentado el número de viceministros después de la iniciativa del ministro Ramón Ventura Camejo para  corregir la distorsión.  Agricultura  tenía  en febrero  38 viceministros y ahora 41.  Turismo pasó  de 21 a 24; Deportes subió de  33 a 34; Educación pasó de 25 a 26; Industria y Comercio de 15 a 17.

 

Como dije antes, pareció buena la intención del MAP frente a este desorden, pero conociendo la unidad que caracteriza al  Partido de la Liberación Dominicana en sus actos de gobierno, es para presumir que esta alharaca  no es otra cosa que una tomadura de pelo. Después de todo, los viceministros hacen campaña política. rafaelperaltar@hotmail.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero respetando la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

hipolito cuevas martinezCLP2. Hipólito Cuevas Martínez. LatinPress®. México.

 

Internacional

 

Consejo de Seguridad. 12 de julio de 2012. Español. Original: árabe. Carta de fecha 10 de julio de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Sudán ante las Naciones Unidas

 

En relación con nuestra carta anterior, por la que transmitimos al estimado Consejo detalles de los ataques continuos que lleva a cabo la rama norte del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés contra civiles inocentes en los dos

estados de Kordofán del Sur y el Nilo Azul, lamento tener que informarle de que estas fuerzas no han dejado de atacar y amenazar la paz y la seguridad en el estado de Kordofán del Sur: el mediodía del viernes 6 de julio de 2012, perpetraron un traicionero ataque contra civiles inermes que visitaban proyectos agrícolas entre las aldeas de Karkandi y Kutun, al este de la ciudad de Alkergil, en la localidad de Habila. Ese pérfido ataque causó la muerte a las personas cuyos nombres aparecen a continuación:

 

1. Ibrahim Muhammad Blandia, Portavoz de la Asamblea Legislativa de Kordofán del Sur

2. Faisal Bashir, Secretario General del Consejo de Planificación Estratégica del estado

3. Ali Matar, ex-alcalde, Secretaría General del gobierno de Kordofán del Norte

4. Musa Attiya, conductor empleado por la Asamblea Legislativa de Kordofán del Sur

5. Mutawakil Munier, conductor empleado por la Asamblea Legislativa de Kordofán del Sur

6. Hamdan Suleiman, conductor empleado por la Asamblea Legislativa de Kordofán del Sur

7. Yusuf Makayn, ayudante del Portavoz de la Asamblea Legislativa de Kordofán del Sur

8. Abdulrahman Kabsur, ayudante del Portavoz de la Asamblea Legislativa de Kordofán del Sur

 

Al tiempo que señalamos al estimado Consejo este traicionero ataque, cuyas víctimas, como indicamos más arriba, han sido ocho civiles inocentes, quisiéramos recordarle una vez más que el objetivo de la rama norte del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés es aterrorizar y atacar deliberadamente a civiles. Las personas cuyos nombres figuran más arriba fueron asesinadas a sangre fría y estaban inermes e indefensas, lo cual debería hacer comprender al Consejo que es necesario condenar en los términos más firmes este pérfido ataque.

 

Afirmamos que el Gobierno del Sudán continua esforzándose por aportar seguridad y estabilidad a los estados de Kordofán del Sur y el Nilo Azul.

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento oficial del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Daffa-Alla Elhag Ali Osman

Representante permanente.  Lps1.

 

 

CHINA. Y sin embargo se mueve. Por Clarissa Sebag-Montefiore

 

BEIJING, jul (IPS) - La ciudadanía china se juega cada vez más en protestas callejeras, pese a los riesgos, como forma de defender sus derechos y rechazar a funcionarios corruptos o excesivamente ambiciosos.

 

Decenas de miles de residentes de la ciudad de Shifang, en la occidental provincia de Sichuan, salieron a la calle días atrás enfrentándose con policías antidisturbios. La protesta se tornó violenta, los manifestantes arremetieron contra vehículos policiales y oficinas estatales. Dos personas murieron, según la organización no gubernamental Defensores Chinos de Derechos Humanos.

 

En una vuelta de tuerca inusual, el gobierno local anunció que abandonaba el plan de construir una planta de cobre, que según la población local liberaría emisiones altamente contaminantes. Veintiuna personas, de las 27 que fueron detenidas durante la protesta, ya fueron liberadas.

 

En diciembre de 2011, el pueblo de Wukan estuvo en la primera plana de los medios internacionales por la protesta masiva contra funcionarios locales que, según los manifestantes, robaban sus tierras. Tras un impasse, estos fueron removidos por sus superiores y, en un hecho sorprendente, la población obtuvo el derecho de elegir a sus propias autoridades.

 

En agosto de 2011, unas 12.000 personas protestaron contra una planta de químicos en la nororiental ciudad de Dalian, lo que derivó en el cierre de la misma. Un mes después, la población de la localidad de Haining, en la provincia de Zhejiang, protestó tres días contra una fábrica de paneles solares que vertió desperdicios tóxicos al río y mató los peces. Tras este episodio, la planta fue cerrada.

 

"Informes oficiales registraron una cantidad crecientes de protestas en los últimos cinco años más o menos", dijo a IPS el profesor Michael DeGolyer, profesor del Departamento de Estudios del Gobierno e Internacionales de la Universidad Bautista de Hong Kong. "La volatilidad social (la posibilidad de que haya brotes repentinos de comportamientos masivos en reclamo de cambios estructurales) aumenta por numerosos factores. Luego, solo se necesita un acontecimiento, o varios, para desatarla", explicó.

 

El rápido crecimiento de los medios sociales desempeñó un papel significativo en la mayor conciencia cívica de la población. Los microblogs oficiaron de inspiración para grandes concentraciones de manifestantes. Los usuarios, muchos de los cuales nacieron después de los años 90 y tienen conocimientos técnicos, rápidamente difundieron detalles e imágenes de las movilizaciones en todo el país, obligando a los gobiernos locales a reaccionar.

 

"Veo la conciencia cívica del pueblo chino en ciernes", dijo Li Yonglin, de 19 años, quien se trasladó desde la ciudad de Mianyang hasta Shifang para participar en la protesta.

 

"Hace varios años, cuando el gobierno local decidía implementar un proyecto perjudicial para el ambiente, la ciudadanía lo soportaba. La lucha del pueblo de Shifang es solo el comienzo. El resentimiento de la población estuvo demasiado tiempo reprimido", indicó a IPS. Li dijo haber visto a la policía utilizando bastones para romper la concentración. Cuando la situación se deteriora recurren a los gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. El muchacho trató muchas veces de difundir en Internet lo que había visto, pero se lo borraban.

 

La palabra "Shifang", que el gobierno no bloqueó, fue una de las más buscadas en los microblogs de China.

 

Los manifestantes compartían detalles de los incidentes a medida que ocurrían, incluidas denuncias de atropellos policiales y el uso de gas pimienta. Imágenes de personas con el rostro y el pecho ensangrentado, tras haber sido golpeadas por las fuerzas de seguridad, se propagaron en el blog Sina Weibo. Pero los comentarios fueron borrados desde entonces. "Respecto del incidente de Shifang, es culpa del gobierno", escribió un usuario de Weibo llamado Skaterboy. "Si se comunicaran bien, ¿hubiéramos llegado tan lejos? La gente es razonable, los policías no son matones, el gobierno es el que se equivocó", añadió.

 

El millonario piloto de automóviles, escritor y bloguero Han Han escribió un comentario sobre lo ocurrido en Shifang con gran repercusión. "El reclamo de la gente de mejorar su ambiente debe ser respetado", opinó. "Ustedes los dirigentes cambian cada pocos años. Destruyen el ambiente con lindos certificados de méritos. Si trabajan bien, los promueven, si no, van a la cárcel. Los mejores emigran, a los peores los matan. Pero ninguno de ustedes vive en la contaminación. Solo la gente común", añadió.

 

"Gracias a los difusión de información, más personas son conscientes de sus derechos", indicó Li Yonglin. "La gente trazó una línea entre ella y el gobierno. Ya no van a creer en los enlatados del gobierno y dejarán de seguirlo. Espero que la experiencia de Shifang se propague. China mejorará poco a poco", añadió. (FIN/2012). Lps2.

 

 

 

El “intempestivo” ingreso de Venezuela al Mercosur. Raúl Zibechi

 

ALAI AMLATINA, 12/07/2012.-  Cuando Dilma Rousseff  se acercó a José Mujica y a Cristina Fernández diciendo: “Tengo algo político que discutir con ustedes”, estaba a punto de trasmitir un mensaje que cambiaría el desarrollo de la cumbre del Mercosur.  A solas, la presidenta exigió a Uruguay el apoyo al ingreso de Venezuela al Mercosur que se resistía a aceptar desde el día anterior por una cuestión de formas.

 

Antes de viajar a Mendoza, Dilma se entrevistó en São Paulo con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quien “exigió” que Dilma “colocara todo el peso político de Brasil en la reunión que en pocas horas arrancaría en Mendoza” para conseguir el ingreso de Venezuela al Mercosur (Noticias Clic, 3 de julio de 2012).

 

Lula se reveló como un destacado estratega y geopolítico.  De la mano de Celso Amorim, proclamado como el “mejor canciller del mundo” por la revista Foreign Policy en 2009, Brasil consiguió descarrilar la cumbre de la OMC en Cancún, en 2003, creando el Grupo 20-plus liderado por Brasil, China, India y Sudáfrica, con lo que se impidió la liberalización del mercado agrícola global que perjudica al sur.

 

En mayo de 2010 la diplomacia brasileña consiguió la firma de un acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía para el intercambio de combustible nuclear, diseñado para apaciguar la escalada bélica de Estados Unidos e Israel contra Irán.

 

En la región, el Brasil de Lula fue uno de los artífices del fin del ALCA, enterrado en la cumbre de Mar del Plata en noviembre de 2005 y de las gestiones de la UNASUR para frenar el “golpe cívico” que la derecha boliviana tramaba en

Setiembre de 2008 contra Evo Morales. La alianza militar con Francia es una de los principales legados de los gobiernos Lula desde el punto de vista geopolítico, ya que le permite construir submarinos convencionales y nucleares para defender su petróleo e impulsa el único complejo militar-industrial latinoamericano.

 

Lula fue el arquitecto de la UNASUR y de la CELAC, que por primera vez en la historia de América Latina integran a todos los países sin la tutela de Estados Unidos y Canadá, reafirmando una voluntad opuesta a la doctrina Monroe, cuya máxima podría ser que “América Latina para los latinoamericanos”.  La creación del Consejo Suramericano de Defensa que incluye las doce fuerzas armadas de la región, está coordinando la construcción de armamento entre varios países, lo que a mediano plazo permitirá construir autonomía militar.

 

Construir un mundo multipolar en el que el Mercosur y la Unasur puedan jugar el papel que les corresponde, es un camino que no puede recorrerse sin disputar con las grandes potencias, en especial con Estados Unidos.  En ese camino, Brasil juega por momentos como gran potencia, a veces con rasgos imperialistas, pero en los hechos ha mostrado su capacidad de sentarse a discutir de igual a igual incluso con vecinos con un PIB cincuenta a cien veces menor.  Pese a las asimetrías evidentes, hay un margen de negociación que los países de la región nunca tuvieron con las potencias del Norte.

 

Es cierto que la decisión tomada en Mendoza para el ingreso pleno de Venezuela fue poco prolija, aunque los parlamentos de los tres países ya la habían aprobado.  Sin embargo, en un período de agudos cambios como el actual, donde se está reconfigurando los poderes globales, regionales y locales, las formas pesan menos que los contenidos.  Lo que está en juego es que el camino iniciado en Honduras en 2009 no se convierta en el “recurso del método” para impedir que los países y los pueblos elijan su rumbo.

 

En este período los golpes de Estado y las guerras son y serán moneda corriente.  Si Brasil se empeñó a fondo contra el golpe en Honduras, que con los meses se supo que fue gestado con el apoyo de Washington, ¿podía hacer algo distinto en el caso de Paraguay, país clave para la estabilidad energética y militar de Brasil y del Cono Sur?  El ingreso de Venezuela al Mercosur es una señal dirigida a la Casa Blanca de que la región no quiere seguir siendo patio trasero.

 

Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales. Lps3.

 

 

Local.

IU considera los recortes del gobierno de Rajoy “injustos, insolidarios y dañinos para la creación de empleo”

“La subida del IVA al turismo es un golpe a traición a Marbella, afecta a la principal actividad económica, con la que hacíamos frente a la crisis”

IU se opondrá rotundamente a que desde el Ayuntamiento se plantee un nuevo recorte como tenían previsto Ángeles Muñoz y Carlos Rubio

Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía de Marbella y San Pedro Alcántara tacha de “inmorales” los recortes de Rajoy. El concejal-portavoz de la formación arremete contra “el gobierno de Rajoy que pretende resolver los efectos de la crisis cargando contra la parte más vulnerable de la sociedad, la que no ha vivido por encima de sus posibilidades y la que sufre el azote del paro y que cada día intenta sobrevivir”. 

Monterroso tiene claro que “la crisis la han provocado los especuladores y ahora los políticos conservadores de aquí y de Europa pretenden que la pague la clase trabajadora. Nada menos que 65.000 millones esperan ahorrar apretándonos el cinturón hasta unos límites intolerables. Pero ni una sola medida contra los poderosos”.

IU denuncia que “ni las grandes fortunas, ni los gastos de defensa -sólo los gastos militares en Afganistán  ascendieron en 2009 a 365 millones de euros-, ni los privilegios de la iglesia católica -la exención del IBI de la iglesia representan más de 3.000 millones de euros-, ni un miserable plan contra el fraude fiscal o contra la economía sumergida están en la mente del gobierno a la hora de reducir el déficit. Sólo el fraude fiscal en España alcanza cifras superiores a lo que ahora pretenden recaudar con los recortes”.

El portavoz de IU resalta que “todos los sectores anticipan que estas medidas no generarán crecimiento económico ni servirán para crear empleo, tienen un claro planteamiento ideológico que es acabar con el estado del Bienestar en España, privatizar servicios básicos para la ciudadanía, adelgazar la democracia, transferir dinero público a bolsillos privados y reorganizar la Administración del Estado para hacerla de nuevo centralista”.

En este contexto, mantiene Monterroso,  “IU se opondrá rotundamente a que desde el Ayuntamiento se pretenda llevar a cabo un nuevo ajuste tal como se pretendió hacer recientemente, para lo cual estamos dispuestos  a  impulsar cualquier movimiento de insumisión  que se genere dentro de la unidad sindical entre los empleados públicos”.

Continúa el edil de izquierdas afirmando que “en Izquierda Unida pensamos que estas agresiones del gobierno conservador del PP sólo se combaten a base de ciudadanía, demostrando en la calle el rechazo que estas medidas provocan por injustas, por insolidarias y por ineficaces. De ahí que no sólo nos sumemos a las convocatorias para manifestarnos de las centrales sindicales sino que consideramos del todo necesario impulsarlas y aunar esfuerzos para conseguir que sean ampliamente seguidas por toda la ciudadanía, pues a toda la ciudadanía a la que se está maltratando con ellas”. Marbella 15 de julio de 2012. Lps1.

LatinPress. Puerto Banús presenta desde el 18 de julio al 14 de octubre el I Festival Internacional de Esculturas de Arena The Grand Sand. España, India, Rusia, Ucrania, República Checa, Italia, Irlanda, Polonia y Alemania están presentes con sus brillantes obras de arena en Marbella.

El premiado escultor indio Sudarsan Pattnaik [en la foto] fue invitado a Marbella por 7 días tras los cuales regresara a la India para atender su propia escuela de escultura donde asisten 300 personas. Al igual que todos los artistas invitados, es escultor de arena y ha hecho este medio su forma de vida participando anualmente en más de 40 eventos como el realizado en Marbella.

El maestro escultor canario Etual Ojeda explicó a Latinpress que su obra quiere representar la presencia del mar y la unión de todas las culturas. 

Ojeda es uno de los pioneros en Europa de la escultura en arenismo y con 31 años de experiencia en Europa, America Norte y Sur y Asia ha convertido el circuito del arenismo internacional en su forma de vida, realizando obras para gobiernos, ayuntamientos y personalidades privadas.

La importancia de este tipo de arte, nos comentaba Ojeda, es su realización delante del público y el acercamiento poderosísimo que ello supone; no son obras que se presentan ya hechas. La obra de Ojeda necesitó 7 toneladas de arena y 7 días para finalizarla. La única ayuda que recibe cualquier escultor en este tipo de evento es la de los operarios que compactan previamente la arena. Lps2.

IU rechaza la zona azul en San Pedro porque “el PP quiere recaudar y no fomentar la movilidad comercial y sostenible”.

El concejal Enrique Monterroso denunció que la privatización de la vía pública es una medida contra los vecinos, afecta a 19 calles de alta concentración residencial”. La experiencia de Marbella con 325.000 euros de recaudación mensual en concepto de multas demuestra que el objetivo es recaudatorio

Ante la inminente entrada en vigor de la zona azul en San Pedro Alcántara, los concejales de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Marbella y San Pedro Alcántara, Enrique Monterroso y Miguel Díaz,  ha mostrado su “rechazo a una medida que se orienta a hacer caja a costa de los vecinos, privatizando la vía pública y haciendo más difícil el día a día a los numerosos residentes de las 19 calles afectadas”, explican desde IU.

Monterroso analiza la realidad del tráfico en San Pedro y estima que “no se dan las condiciones en materia de movilidad para que la medida cumpla con el objetivo de disuadir del uso del coche y facilitar la movilidad ciudadana y comercial. Es una medida que se queda en la superficie, que no entra a combatir los auténticos problemas de San Pedro”.

El concejal-portavoz de IU explica que “San Pedro lo que necesita son inversiones y un plan de reactivación económica en profundidad, medidas como la zona azul son parches que en lugar de resolver problemas generan otros nuevos”. Monterroso estima que “es preciso un plan de movilidad orientado al desarrollo sostenible y la mejora de la afluencia comercial, pero este debe pasar por un diseño participativo y por una combinación de medidas: peatonalizaciones, inclusión de la bicicleta, transporte público eficaz, eliminación de barreras arquitectónicas…hay que ir más allá de recaudar y sancionar a los vecinos”.

Desde IU se pone como ejemplo la realidad de la zona azul en Marbella, que está arrojando un preocupante balance en cuanto a multas a los vecinos, con una media de 6.500 expedientes sancionadores que reportan al Ayuntamiento más de 325.000 euros mensuales. Además la empresa –la misma que tiene la concesión de la retirada de vehículos- está haciendo un negocio redondo, con la recaudación, con la recarga de 3 euros que se impone a los vehículos que excedan en menos de media hora el tiempo de estacionamiento y con el fraude de que las máquinas no devuelven cambio, lo que al final de cada jornada reporta a la concesionara pingües beneficios de forma irregular.

ALERNATIVAS EFICACES, SOSTENIBLES Y GRATUITAS

Entre las propuestas destacan “el rescate de la concesión del transporte urbano y su gestión eficaz mediante una empresa pública; la creación de áreas de aparcamiento gratuito en puntos estratégicos aledaños a los centros de mayor atracción comercial y de ocio; medidas que favorezcan la movilidad en bicicleta y la peatonalización de nuevos espacios”. En los cinco años de duración de la concesión, el Ayuntamiento recibirá en torno a 2 millones de euros, de forma que “el principal negocio será para la empresa concesionaria que, según cálculos municipales, ingresará más de 10 millones durante este mismo período”.

En relación a las multas, que en San Pedro se estiman en unas 2500 mensuales, Monterroso aseguró, que el Ayuntamiento no aplica estos ingresos imprevistos para el mantenimiento del parque público Los Tres Jardines.

Por otro lado el concejal de IU recordó que muchas de las sanciones de la zona azul se saldan por el pago directo de 3€ a las máquinas, por parte de los propios ciudadanos; no existiendo control alguno sobre esa recaudación, temiendo Monterroso que parte de ese dinero vaya a la propia empresa concesionaria.

También recordó el que las máquinas recaudadoras no dan cambio y muchas veces el usuario se queda sin hasta 70 céntimos, quedándoselos la maquina recaudadora. De esta manera estamos delante de un presunto hurto. IU espera que los ciudadanos se organicen y protesten

Dando respuesta a Latinpress sobre la falta de cambio por parte de las máquinas a nivel general en España y de una aparente pasividad social no sólo marbellí sino madrileña, Monterroso respondió que este tipo de hecho necesita una denuncia por parte de las organizaciones de consumidores e incluso por parte de los partidos políticos y aparatos del Estado, ya que si así se confirmara, estaríamos delante de un caso que requiere una respuesta global. Lp3.

 

Nacional

 

El jueves Miguel Díaz y Enrique Monterroso presentaron las propuestas de IU Marbella no sólo para el ámbito municipal.

 

Díaz confirmó que el mismo FMI daba la voz de alarma sobre las medidas tomadas por el actual gobierno español. Igualmente el diputado marbellí aseguró que se está presente delante de una reconfiguración de las normas sociales y del mismo Estado democrático. La primera propuesta de IU es de rechazo como alternativa de progreso a los actuales recortes aprobados en solitario por el PP.

 

Las propuestas de IU, tomadas desde Madrid afectan directamente a la ciudad de Marbella ya que el principal motor económico, el turismo y el comercio se verán afectados de lleno por la subida del IVA general subiendo del 18 al 21%, 3 puntos que desde la decisión del anterior gobierno se consolida en 5. La realidad es que del 8 en el turismo pasamos al 10%, ese es el IVA “Súper Reducido” que habían asegurado aplicarían.

 

Esto supone una pérdida de competitividad respecto al mercado exterior, establecer más dificultades al turismo nacional lo que desactivará la actual economía. Todo implica una pérdida turística que se calcula cerca de los 2 mil millones de euros y una destrucción directa cercana a los 20 mil puestos de trabajo. Esa es la respuesta que está dando el PP al turismo. Ya nos las organizaciones sociales y sindicatos, sino la misma Confederación de empresarios de Andalucía han manifestado su rechazo a estas medidas.

 

El PP y Rajoy están solos en sus recortes, solos empresarialmente, políticamente y solos de la ciudadanía española. El PP contra todos.

 

Otro decreto que afectará al comercio pequeño y mediano es la liberalización de los horarios que nuevamente posiciona al PP del lado de las grandes superficies. Las Grandes superficies abrirán los primeros 16 días festivos y los primeros 8 domingos de mes. Esto no sólo afecta al pequeño y mediano comercio, la población ya no se beneficiará de las rebajas y el fraude estará escaso de control y se impondrán las grandes estrategias de marketing fomentando el consumismo innecesario, colocando en situación de indefensión al consumidor.

 

También llegan otras dañinas medidas como es la eliminación de la bonificación a la empresa para que realice contratos laborales.

 

El Concejal Monterroso denunció el déficit democrático y la gobernación por decreto ley, lo que no corresponde con un gobierno democrático.

 

De lo que se trata es de recuperar la soberanía popular para formular las quejas y peticiones al gobierno. Monterroso aseguró que IU cree que se está gobernando en un fraude democrático al aplicarse medidas contrarias a las promesas que llevaron al gobierno al PP y que para validar todas estas medidas es imprescindible una consulta a la ciudadanía, un referéndum para que sean los ciudadanos españoles quienes refrenden o no las políticas que se están llevando por decreto ley a nuestro juicio erróneas.

 

Se preguntó Monterroso del para qué están sirviendo estas medidas, dándose como respuesta que la credibilidad que dice el gobierno español poseer los mercados la rechazan y, si los mercados no están haciéndose eco del tanto sufrimiento que está padeciendo la ciudadanía, para qué siguen tomando estas medidas: Porque debajo de todo ello hay un modelo ideológico, son medidas que tienen un sustento ideológico, se trata de cambiar a España y volverla de al revés. A España no la conocerá nadie, se está desmontando el Estado del Bienestar.

 

Existe una hoja de ruta central en el gobierno español: Las Autonomías son un inconveniente, por ello la asfixia a Andalucía. Porque las autonomías para el PP son una dificultad para gobernar el país y hay que recordar que la España antidemocrática, la España centralista fue siempre homogénea y la democratización de la política viene de la mano del federalismo y de las autonomías. No se puede hablar de democracia plena con gobiernos antidemocráticos y centralistas.

 

España es diversa y en ella está su riqueza y esto es intocable, así se lo decimos al señor Rajoy.

 

Otra cuestión grave es que está en borrador la reforma de la ley que rige los Ayuntamientos, ahí es donde van a transformar definitivamente, en ese último escalón, la estructura administrativa de los municipios españoles. Quieren que los municipios actúen como sucedáneos del Estado, sin ningún tipo de autonomía. Nos encontramos ahora teniendo que defender la democracia desde abajo hacia arriba,  recordándonos tiempos de la dictadura.

 

Todo esto lo llevaros a debate en los plenos políticos, no es cierto que no haya soluciones ni económicas ni políticas, recordamos que son más de 80 mil millones de euros que pudieran recaudarse si se ataca el fraude fiscal, que aumento 1 punto las tributaciones de las grandes corporaciones, estaríamos hablando de ingresos mil millonarios.

 

Lo que hacen, lo hacen para cumplir la transformación política e ideológica de España y por eso hay que salir a la calle.

 

Latinpress realizó una batería de preguntas al portavoz de IU: ¿Existe una estrategia definida para motivar al pueblo a salir y solicitar el referéndum? ¿Qué opinión le merece el discurso complaciente liderado por la oposición, fundamentalmente por Alfredo Pérez Rubalcaba? Y ¿No tienen las autonomías cierta responsabilidad en la crisis?

 

Monterroso, en relación al referéndum todavía no ha sido asumido por la ciudadanía, pero hay que pelearlo en el parlamento, pero vale en la medida en que seguimos avanzando, no olvidemos lo que pasó en Grecia donde se removieron todos los cimientos democráticos. El PSOE se está enfrentado a sus propias contradicciones y es sarcástico verlo defendiendo cosas en las que está deslegitimado, ya que ellos mismos han avalado este tipo de política, nos imaginamos que con un gobierno del PSOE no serían muy diferentes las medidas que hoy se están tomando. Parece que están haciendo los que antes hizo el PP, que se desgaste el gobierno para que caiga. En cuanto a las autonomías, cada una actúa en razón de sus competencias, singularidad y soberanía. Se está actuando como si no existieran las autonomías y se les amenaza como a niños. Sabemos que hay un discurso corrosivo de hacerle caer todo el peso de la actual situación al coste de las autonomías, eso hay que demostrarlo y demostrar cuánto nos costaría un Estado centralista, más eficiente y que resuelva los problemas como actualmente se resuelven. Alemania tiene sus Lander, Francia sus Departamentos, todos los países tienen descentralizado el Poder. Lps1.

 

 

Casi 40 personas resultan heridas durante enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Madrid. Moscú, 20 de julio, RIA Novosti.

 

Treintinueve personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y agentes de la Policía en Madrid durante una multitudinaria protesta tras el anuncio del Gobierno español de un ajuste de 65.000 millones de euros en dos años, informó hoy la prensa local.

 

Para apaciguar a los manifestantes, que comenzaron a incendiar contenedores de basura, los agentes emplearon balas de goma.

 

Quince participantes en la protesta en Madrid fueron detenidos. Pero Madrid no fue el único lugar de multitudinarias concentraciones contra las medidas de ahorro aprobadas por el Gobierno. Las protestas, convocadas por sindicatos de trabajadores, se celebraron en más de 80 ciudades españolas, pero solo en Madrid y Barcelona desembocaron en disturbios.

 

Para ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y medio el Ejecutivo de Mariano Rajoy sacó adelante un plan de austeridad que incluye la subida del IVA y la reducción de las prestaciones a los desempleados, entre otras medidas. Lps2.

 

 

Cuando el rescate bancario está a punto de ser aprobado por el Eurogrupo, la presión insoportable de los mercados sobre la deuda española coloca al país al borde del rescate total.

 

La prima de riesgo ha enfilado camino hacia los 600 puntos básicos sin que nada ni nadie parezca capaz de frenar su escalada. A las doce y cuarto del mediodía se ha situado en los 593 pb con la rentabilidad del bono a diez años en el 7,12%, rozando casi el fatídico 8% que llevó a ser rescatados a países como Irlanda, Grecia y Portugal.

 

El durísimo paquete de ajustes aprobado este jueves por el Congreso, con los únicos votos del PP, no ha surtido ningún efecto salvo el de provocar la indignación ciudadana como se vio por la tarde en las principales ciudades del país. Y la subasta del Tesoro que se celebró por la mañana no hizo sino confirmar la desconfianza de los inversores en la economía española, con la demanda desplomada y los intereses disparados.

 

A esta hora, los ministros de Finanzas del Eurogrupo se encuentran reunidos por teleconferencia para dar el visto bueno al memorándum de la ayuda al sistema financiero que recoge las condiciones impuestas a España para recibir hasta 100.000 millones de euros.

 

La prima de riesgo ha arrastrado al Ibex que se ha desplomado un 1,5%. Pero la deuda española no es la única que está sufriendo. El bono italiano a diez años ha superado el 6% y su prima de riesgo está en 488 puntos básicos. En el resto de plazas europeas, el Ftse se deja un 0,4%, el Cac baja un 0,3% y el Dax está plano, mientras que el Ftse MIB italiano pierde un 1%.

 

En cuanto al préstamo para recapitalizar los bancos, el tamaño exacto sólo se determinará en septiembre. Se espera que los ministros rubriquen un largo memorando de entendimiento con España detallando los términos de la ayuda, la cual se desembolsará plenamente a finales de 2013. La ayuda al sector financiero español recibió el jueves el visto bueno del Bundestag y este viernes ha sido el Parlamento de Finlandia el que ha votado a favor con 109 votos frente a 73 en contra. Ese país había sido el único que había solicitado garantías adicionales a España para aprobar su participación en la ayuda europea. Finalmente, el Gobierno español llegó a un acuerdo por el que pagará a Helsinki 770 millones de euros como garantía.

 

Antes de que España pueda decidir exactamente cuánto dinero necesita, debe ver primero los resultados de una auditoría en profundidad a su sector bancario, que está plagado con malos créditos inmobiliarios. “El plan es aprobar formalmente el borrador como está”, dijo uno de los funcionarios de la zona euro sobre la reunión prevista para las 10:00 GMT, mediodía en España.

 

“Todo el resto vendrá después en el año, cuando en septiembre los resultados de las pruebas de tensión banco por banco aclaren las necesidades de recapitalización y abran camino a los planes de reestructuración que se elaborarán en octubre, como se establece en el cronograma anexo al memorando”, agregó.

 

De acuerdo con el documento, 14 grupos bancarios que representan 90 por ciento del sistema financiero español serán puestos a prueba para determinar la recapitalización que necesitan en una revisión que debería completarse antes de la segunda mitad de septiembre. Madrid espera 30.000 millones de euros en una primera entrega de dinero que estará disponible inmediatamente para los bancos rescatados por el Estado que necesiten fondos con urgencia.

 

Una auditoría independiente de las firmas de consultoría Oliver Wyman y Roland Berger, publicada el 21 junio, mostró que el sector bancario necesitaba hasta 62.000 millones de euros en total. Pero una segunda auditoría, más detallada, así como nuevas pruebas de tensión, ayudarán a determinar precisamente cuánto necesita cada banco y de qué forma, créditos o efectivo.

 

Los tres bancos más grandes -Banco Santander, BBVA y Caixabank- no necesitarían capital extra incluso en un escenario de alta tensión, según la auditoría independiente, que también concluyó que había cuatro bancos cuyos problemas inmediatos eran limitados: Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia. Eso deja a siete grupos bancarios en el foco de atención: Sabadell, Popular, Ibercaja-Caja3-Liberbank, Unicaja-CEISS, Kutxabank, Banco Mare Nostrum y Bankinter.

 

El dinero será provisto por el fondo de rescate temporal de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). El FEEF ya ha sido usado para rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal. Los préstamos del FEEF a Madrid tendrán un promedio de madurez de 12,5 años y un máximo de 15 años, con una tasa de interés de entre 3 por ciento y 4 por ciento.

 

Una vez que el Mecanismo Europeo de Estabilidad esté operativo, probablemente en septiembre, será a éste a quien le corresponda el trabajo de financiar el programa español. Lps3.