LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 73.  Julio 28. 2012. Marbella. España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. España.

 

Elecciones 2012

 

Venezuela: 7/10

EEUU: 6/11

 

 

Internacionales

 

"Alai-amlatina". Nuevas realidades juveniles en América Latina. Lps.

 

 

Carta de fecha 26 de junio de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas. Lps.

 

Tema 4 de la agenda. Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo Djibouti, Nigeria, Somalia*: proyecto de resolución. 20/... Situación de los derechos humanos en Eritrea. Lps.

 

 

 

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

LA CÁRCEL DE MÉRIDA siempre fue bastante pacífica, pero ahora las autoridades han sido rebasadas inexplicablemente por un plan, que parece haber sometido a todo el mundo. Ya van más de 15 día de conflicto y la cifra de muertos alcanza 17 internos. Decenas de heridos, incluyendo efectivos de la Guardia Nacional. Hay un problema de fondo, estructural, en el funcionamiento del sistema carcelario, que sigue allí, sin que el Gobierno dé los pasos necesarios para superarlo.

Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. España: El silencio dice mucho del mundo que vivimos.

 

Si su banco fuera uno de los 10 más grandes del mundo [y usted fuera como ellos] y contará, con los 10 juntos, con 3500 filiales en 80 países, ¿no se armaría de una coraza que le permitiera capear cualquier tsunami que le amenazara?, en otras palabras, ¿no dejaría caer a su más fiel amigo por ser, según usted, un incompetente? Si fuera tan poderoso y cruel, ¿no buscaría a alguien que redactara reglas y normas de comportamiento para el G20, para que le dijera – a usted - constantemente quiénes se están desviando del buen camino y cómo adoctrinar a los recién llegados?

LatinPress®.

Marbella.

 

El PP rechaza debatir en el Pleno las propuestas de IU contra la subida del IVA y la liberalización de horarios comerciales. Lps.

 

El número de incidencias de la Campaña de Playas puesta en marcha por el Ayuntamiento desciende un 55%. Lps.

 

Latinpress.  ¿Cuál es el número absoluto de concejales que supone dar de baja al 30% de ellos en España? unos 24 mil. Lps.

 Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: Venta del gas en duda y Los tentáculos del Chapare.

 

Se sabe que en este momento el gas boliviano es importante para Brasil sólo para alimentar las dos fábricas de urea que están funcionando. La producción interna de gas natural en Brasil es suficiente para atender la demanda y cuando comience la producción en los yacimientos pre-sal habrá sobreoferta.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui: Talibanismo.

 

Desde luego, estamos de acuerdo en que a la especie de las verdades reveladas pertenecen también las que se derivan de las simplificaciones totalitarias, pues es cierto que el culto a la personalidad es otra forma de renunciar a la integridad y el esfuerzo intelectuales que significan las búsquedas –y, por supuesto, los hallazgos– de la ciencia y el arte. En ambos casos, el fundamentalismo siempre termina siendo inculto, intolerante y asnal. Colaboración especial para LatinPress®.

 Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Psicópatas.

 

En el entorno presente, las masacres seguirán conmoviéndonos porque nadie controla la proliferación de armas. La industria armamentista tiene mucho poder en la sociedad contemporánea.

Colaboración especial para

LatinPress®.

España

Ministros y exministros con vivienda en Madrid continúan cobrando dietas de alojamiento.

EcoDiario.es | 25/07/2012 - 10:32  Lps.

 

Latinpress.   ¿El PSOE se plantea la posibilidad de llamar a la formación de un gobierno de salvación, un nuevo gobierno, adelantar las elecciones?, lo que nos pregunta son temas que están sobre la mesa. Lps.

 

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Rechazo al Presidente Calderón por su política de Militarización.

 

El descontento con el presidente Felipe Calderón, sostiene Bagley, tiene que ver con la economía y con la ola de violencia, el desangre, la inestabilidad a nivel regional que se ha palpado en todo el país. Hay un rechazo-agrega-a las políticas de militarización de Calderón porque no han producido sino sangre: no hay una derrota del crimen organizado, así el presidente Calderón diga lo contrario.

Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa: Sociedad convulsionada.

 

Por el contrario, su condición social nos hace entrever que pertenece a la clase media.  Es un individuo con un coeficiente de inteligencia admirable.  Obtuvo puntajes altos durante sus estudios en la escuela secundaria.  Se graduó de la Universidad de California Riverside con honores y estaba, antes del atentado, asistiendo a un programa de posgrado en la Universidad de Colorado.

Colaboración especial para LatinPress®.

Perú.  Alberto Llanos. ¡Se inauguró la Cipriánica Universidad Katólica del Perú!...

 

DECRETA: Artículo 1°. Modifíquese las referencias establecidas en el Artículo 1° del Decreto Supremo N° 275-89-EF, en la forma siguiente: a) Cardenal, Arzobispo Primado, equivalente al 100% del Monto Único de Remuneraciones Total de un Ministro de Estado. b) Arzobispo, Arzobispo-Obispo, equivalente al 80% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado. c) Obispo, Prelado, Vicario Apostólico, Obispo Secretario del Episcopado, equivalente al 60% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado. d) Obispo Auxiliar, equivalente al 40% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 952-865-122.

Venezuela. Ninfa Monasterios. Hay señales que no pueden pasar desapercibidas. LA HERENCIA COMO IMPRONTA.

 

Cuando entendamos eso, no seremos capaces de seguir viendo a la tierra  y a la luna como simples suplidoras de energía, sino como nuestras madres y guías. Nos daremos cuenta que ESA, es la única herencia que debe importar…

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

Conozca las 90 preguntas claves para realizar una entrevista de trabajo con éxito.

 

Conozca cuál es su estilo de liderazgo y cómo aplicarlo.

 

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

La izquierda de Marbella se solidariza con la Plataforma ciudadana Unidos contra los recortes.

 

Quiénes somos

Contacto

Los Gobernados

Expresión de Veracruz

http://www.gobernados.com/

Veracruz.WS   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

Flash  Rojo

 

“CHÁVEZ SÍ, TAREK NO” era la consigna que voceaban los asistentes al acto de respaldo a la candidatura de Chávez en Anzoátegui. Lo mismo ocurre en numerosos estados del país, por la desidia, el mal estado de la vialidad, los apagones y el maltrato de la burocracia hacia la gente. Lo de la mala gestión no es ningún conspire opositor. Hay incapacidad en muchos casos. Chávez sabe que ha encumbrado a mucha gente que ahora lo pone en riesgo.

 

SON PELIGROSAS LAS SITUACIONES de violencia, como lo sucedido en  La Vega. Pero es todavía más grave el intento de justificar lo ocurrido con el argumento de que fue “una actitud irresponsable” de Capriles “por hacer un acto en una parroquia que apoya al presidente”. ¿Qué es eso? ¿Acaso la campaña no se hace precisamente para captar adherentes donde no se tienen? Lo que revela ese criterio es intolerancia y una mentalidad que no admite que la gente pueda pensar de maneras distintas. Sin derechos iguales, no hay democracia.

 

POR SUPUESTO QUE ES RAZONABLE que se tomen medidas de control, como el chip, para evitar el contrabando de gasolina. Pero no se puede olvidar que el principal problema es que en la Guardia Nacional hay funcionarios que hacen fortunas con el contrabando. Si no se hace una limpieza, no será suficiente lo que se logre con el chip.

 

Flash Negro

 

HAY RECLAMOS DE VICENTE DIAZ que son válidos. Tanto así, que el propio Gobierno sacó del aire la campaña “Corazón Venezolano”. Sin embargo, las condiciones electorales han mejorado sustancialmente, tal como lo señala Teresa Albanes. Por eso extraña que el tema CNE se haya convertido en noticia permanente de primera página. Al parecer, hay sectores que lo hacen para preparar el terreno que permita declarar fraude en caso de ganar Chávez. Unos se imaginan una “primavera árabe” y otros piensan que para reconocer hay que obligar primero al gobierno a negociar la noche del 7 de octubre.

 

LA EXPRESIÓN “Quién no es chavista no es venezolano” no fue pronunciada por Chávez en su discurso del 24 de junio. Dijo: “Ser chavista es ser patriota”. ¿Qué ocurrió entonces? Parte de la explicación pudiera estar en la psicología del rumor. Ahora, llama la atención que la afirmación haya sido aceptada con tanta facilidad y que no fuera desmentida rápidamente. ¿La explicación? La noticia llenó los requisitos del rumor: creencia del público en el medio emisor, verosimilitud y “la prueba” del entrecomillado de la frase.

 

TANTO ALBOROTO QUE HA ARMADO la oposición en relación a la Ley de transferencia a las comunidades y olvidan que se comenzó a practicar en estados como Aragua en 1990, al inicio de la descentralización. El TEM y el TES, se les llamaba. Esta información y otras sobre el tema se pueden encontrar en el Anuario sobre Descentralización editado por Carlos Tablante, en el que se recopilan trabajos de Mariela Morales, Jesús María Casal y Flávia Provesan, entre otros.

 

Desde La Sala Situacional

La Iglesia, ¿mediadora?

 

La creación de vasos comunicantes y de espacios de diálogo entre Gobierno y oposición es siempre necesaria, pero sobre todo en momentos como el actual, cuando las fuerzas en pugna tendrán que definirse en pocas semanas sobre el espinoso asunto del reconocimiento de los resultados electorales.

 

Factores de poder

 

Como se sabe, en las elecciones que se desarrollan en nuestro país no compiten solamente candidatos y partidos, sino también diferentes factores sociales y políticos, nacionales e internacionales, que se despliegan sobre el tablero como caballos, alfiles y peones de una contienda por el poder que trasciende el torneo electoral: empresariado, medios de  comunicación, estamento militar, Iglesia, etc.

 

Extremismo

 

Por lo general, en situaciones como la de Venezuela, se espera que instituciones como la Conferencia Episcopal jueguen un papel mediador. Pero hasta ahora no ha sido así, ya que a lo largo de estos años la jerarquía eclesiástica ha formado parte, de manera activa y beligerante, de una de las parcialidades y, en varias circunstancias, ha actuado desde el ángulo más radical. Visto desde esta óptica, la reciente reunión pudiera interpretarse como un primer encuentro Gobierno-oposición. 

 

Equilibrio

 

Sin embargo, ciertos elementos hacen pensar que en esta ocasión el papel de la CEV pudiera ser distinto. Así lo sugieren algunos de los cambios en su directiva y en su conducta, que abren expectativas. Pero aún no se han dado todos  los pasos necesarios. Para ello, la CEV tendría que asumir una conducta más equilibrada frente a los acontecimientos políticos y la campaña electoral. Por ejemplo, al cuestionar el ventajismo de los medios públicos, debe  hacer lo mismo con el espectro mediático del sector privado. Si la Iglesia se inclina de un lado de la balanza, no podrá ser nunca factor de conciliación.

 

El Socialismo en la Historia

El PRI mexicano

 

Del surco de  la revolución mexicana de 1910, impulsada por las demandas campesinas de tierra e influenciada por el pensamiento liberal, anarquista y socialista, nace, veinte años después, en 1929, el Partido Nacional Revolucionario, luego llamado Partido de la Revolución Mexicana y posteriormente Partido Revolucionario Institucional.

 

Durante ese lapso, revoluciones y contrarrevoluciones van y vienen. Del pulso entre clases y facciones, ora sangriento, ora diplomático, surge la constitución de 1917, que recoge los postulados de la revolución. En 1928, Plutarco Elías Calles, heredero de este largo proceso, proclama que la etapa de los caudillos arribaba a su fin y que era tiempo de instituciones. Con ese propósito funda, desde el Estado, un partido que organiza la sociedad y crea una red de sindicatos y gremios. Tal vez, Calles se inspiró en lo que había observado en ocasión de su viaje de 1924 a Alemania, gobernada por el socialdemócrata Friedrich Ebert, en cuanto al poderío electoral de las maquinarias partidistas y la importancia de las organizaciones sociales.

 

El PRI se convierte en un partido único, que goza de un amplio respaldo social, que equilibra los intereses de las clases altas y las populares y promueve una distribución de la riqueza de signo socialista. De la misma manera, el PRI representó durante mucho tiempo una contención nacionalista frente a Estados Unidos, en particular en el gobierno de Lázaro Cárdenas, que nacionalizó el petróleo.

 

Con el transcurrir de los años, el proyecto del PRI degeneró en lo que se conoce como “dictadura perfecta”, abandonó sus raíces populares, sucumbió en truculentos episodios de corrupción y adoptó una orientación neoliberal. Ahora, en 2012, regresa el PRI al poder con Enrique Peña Nieto. Pero otras son sus banderas, distintas a aquellas de 1910.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez. España: El silencio dice mucho del mundo que vivimos.

 

Si su banco fuera uno de los 10 más grandes del mundo [y usted fuera como ellos] y contará, con los 10 juntos, con 3500 filiales en 80 países, ¿no se armaría de una coraza que le permitiera capear cualquier tsunami que le amenazara?, en otras palabras, ¿no dejaría caer a su más fiel amigo por ser, según usted, un incompetente? Si fuera tan poderoso y cruel, ¿no buscaría a alguien que redactara reglas y normas de comportamiento para el G20, para que le dijera – a usted - constantemente quiénes se están desviando del buen camino y cómo adoctrinar a los recién llegados?

 

La derecha española [todita] confiaba tanto en el “don” de Mariano Rajoy y en los carismas de Luis De Guindos y Cristóbal Montoro, que tras el fracaso de la profecía del primero y segundo y, el descubrimiento de las mentiras del primero y tercero, ahora está silenciada, desilusionada y desacelerada. ¿Gobierno de salvación? ¿Nuevo gobierno?

 

Soñaba – la derecha española - con la confirmación de la gracia que el 18 de octubre de 2011 De Guindos se marcó: "Los mercados ya descuentan que el Gobierno [próximo] será del PP". Ahí está "lo que distingue a España de Italia". “No es importante que se conozcan ya los planes de Rajoy”. "Si rápidamente, a comienzos de año, hay un plan de reformas creíble, se gana la confianza". Y, la otra de Montoro cuando fue nombrado ministro en diciembre de 2011: "No estamos aquí para hacer recortes, estamos para hacer reformas". Tanta “inocentada” da hipo.

 

Los que siempre estuvimos contra la pared, siempre dijimos que mentían, pero fue tal el inducido descrédito hacia Zapatero que el inflexible discurso de Rajoy se engrandeció y caló en una sociedad ávida de salidas y en una derecha encofrada y envalentonada. Ahora muchos ya se dicen que el único reducto de confianza que le queda a la sociedad española es Izquierda Unida, convencida, ésta, de que si el PSOE hubiera ganado las elecciones del pasado noviembre de 2011, las medidas que hubiesen tomado hubieran sido las mismas que hoy conocemos; muy posiblemente la ciudadanía piensa lo mismo y por ello la credibilidad del socialismo español está en mínimos.

 

Mientras tanto, el discurso opositor, placentero y pausado de Alfredo Pérez Rubalcaba, cada día más parecido al de un ministro de Comunicación Institucional, no convence a la gente que se hecha a la calle; es el mismo penar que le sucede al deslucido substrato ideológico liberal que propone: Expulsar a los ineficientes, que la espontaneidad del mercado reine frente a la planificación, que los iluminados tomen la batuta para sacarnos del atolladero y, que la centralización del poder de decisión sea la salida. ¿Quién puede estar a favor de este anatema?

 

Al miedo de la socialdemocracia española a ser reconocida como otra sometida de Bruselas, reaparece el avance de una izquierda auténtica que se consolida con un discurso cansillo y entendible: La conservación del Estado del Bienestar y la reivindicación de los derechos sociales, laborales y económicos adquiridos.

 

Sin embargo el silencio que parece romperse, ha quedado de nuevo boquiabierto una vez que el FMI y Alemania han comenzado a hablar de la salida tranquila [para el Capital] de Grecia de la zona euro, junto a la delicada situación italiana y española. Con tal desatino, el miedo ha entrado de sopetón en las casas españolas: Quienes están solicitando un crédito para pagar la deuda pendiente, quienes contaban con la paga extra de navidad para  solventar sus deudas, quienes todavía continúan pagando a la Seguridad Social para alcanzar una jubilación digna, quienes están en el paro o, quienes confiaban en la estabilidad de su trabajo funcionarial ganado por larguísimos y costosos exámenes de oposición, de pronto toda la historia de una España próspera, de la conversión de país rural en la octava economía del mundo, se transformó en la Gran Mentira.

 

Esos “quienes” ya presienten lo que se les puede venir encima, ya no continúan pensando que los más malos, los arruinadores, son el BCE [Mario Draghi] o Alemania [Merkel]. Hay que reconocer que el FMI = BM = USA = BCE, son los magos del marketing mundial.

 

Un botón: Si su banco fuera uno de los 10 más grandes del mundo [y usted fuera como ellos] y contará, con los 10 juntos, con 3500 filiales en 80 países, ¿no se armaría de una coraza que le permitiera capear cualquier tsunami que le amenazara?, en otras palabras, ¿no dejaría caer a su más fiel amigo por ser, según usted, un incompetente? Si fuera tan poderoso y cruel, ¿no buscaría a alguien que redactara reglas y normas de comportamiento para el G20, para que le dijera – a usted - constantemente quiénes se están desviando del buen camino y cómo adoctrinar a los recién llegados?

 

Pues eso es lo que hacen los poderosos: El Consejo de Estabilidad Financiera [FSB] junto al FMI y el BM, son los redactores que controlan los quehaceres del G20, identifican y examinan los problemas, tras ello, hacen sus “Recomendaciones” internacionales para que los líderes nacionales las apliquen.

 

Y, ¿Quiénes son los gerentes y miembros de esos organismos?, del FSB: el G-20 más España, Hong Kong RAE, los Países Bajos, Singapur y Suiza, bancos centrales, agencias de regulación, el BCE, la Comisión Europea y, Mario Draghi, Gobernador del Banco de Italia, que preside esa institución. A prepararse que son lobos y tienen hambre.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3.Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: Venta del gas en duda y Los tentáculos del Chapare.

 

Se sabe que en este momento el gas boliviano es importante para Brasil sólo para alimentar las dos fábricas de urea que están funcionando. La producción interna de gas natural en Brasil es suficiente para atender la demanda y cuando comience la producción en los yacimientos pre-sal habrá sobreoferta.

 

 

La señora Cristina de Kirchner vino a Bolivia para hablar acerca del precio del gas natural, aunque para la platea sólo se deja sospechar que se trata de un acercamiento Bolivia-Argentina al mismo ritmo del enfriamiento Bolivia-Brasil.

 

El mensaje de la señora Kirchner es muy preciso. Si el gas natural licuado (GNL) que compra Argentina de ultramar y lo recibe en las plantas existentes en Escobar o Bahía Blanca a un precio de 12 dólares el millón de BTU, ¿por qué invertir 2.000 millones de dólares en un gasoducto para recibir de Bolivia un gas que cuesta lo mismo?

 

El diario salteño El Tribuno dice que hay mucho desinterés en Argentina por concluir el ducto NEA que haría posible la llegada de los volúmenes máximos de gas boliviano incluidos en el contrato y la adenda.

 

El mensaje que trajo la señora tiene más sentido cuando se observa que la economía de su país está mostrando señales preocupantes, parecidas a las que precedieron a los procesos inflacionarios acelerados de los años setentas y noventas. La negociación es difícil porque, como van las cosas con Brasil, por culpa de un senador asilado, Argentina podría quedarse como el único comprador del gas boliviano.

 

Brasil no tiene problemas para remplazar el gas boliviano. Está construyendo plantas de regasificación que le permitirán recibir GNL de otros países o de sus plantas de licuado de gas en los puntos de explotación del pre-sal, en medio del océano.

 

Se sabe que en este momento el gas boliviano es importante para Brasil sólo para alimentar las dos fábricas de urea que están funcionando. La producción interna de gas natural en Brasil es suficiente para atender la demanda y cuando comience la producción en los yacimientos pre-sal habrá sobreoferta.

 

Las negociaciones para la venta de gas tendrían que hacerse con la cabeza fría, como las hacen nuestros vecinos. Las pataletas de la “diplomacia” boliviana causan ruido pero han mostrado ya que pueden causar también graves problemas al comercio exterior.

 

Los tentáculos del Chapare

 

 Como un pulpo cuya cabeza está en el Chapare, la influencia del narcotráfico está cubriendo el territorio nacional y algunos de sus tentáculos atraviesan las fronteras, hasta llegar bien adentro de la geografía de algunos países vecinos.

 

El diario “El Tribuno” de Salta informó que la población fronteriza de Salvador Mazza, que se comunica con la boliviana de Pocitos, junto a Yacuiba, se ha convertido en una “Ciudad Juárez” de la Argentina. En la última semana, los enfrentamientos entre traficantes de la cocaína del Chapare produjeron tres muertos en la zona.

 

En la frontera con Brasil, las poblaciones de San Matías y San Ignacio tienen un toque de queda dictado por los narcotraficantes. A partir de las ocho de la noche, esos dos pueblos y la carretera que los une son “Ciudad Juárez”. De día recuperan sus nombres del santoral.

 

Es en esa frontera donde deberán concentrarse los ejercicios conjuntos de las fuerzas aéreas de Bolivia y Brasil a partir del 22 de julio, como lo prevé el acuerdo trilateral del que participa también Estados Unidos. Según César Maia, exalcalde Río de Janeiro, el tránsito de avionetas del narcotráfico a través de esa frontera se multiplicó por 500 en los últimos cinco años. Los ejercicios de las fuerzas aéreas de los dos países contarán con la asistencia de sus colegas de Estados Unidos.

 

Otro tentáculo del Chapare llega hasta la frontera con Chile, donde convive con contrabandistas de ida y vuelta que llevan o traen autos robados, autos ilegales, quinua, droga y lo que sea. Es el territorio donde, y no por casualidad, se están dando casos de avasallamientos de las minas de empresas privadas. Allí ha surgido una reciente jurisprudencia: el secuestro de personas no es delito.

 

Más cerca de la cabeza del monstruo, en Yapacaní, se reproduce el toque de queda del narcotráfico en la carretera que va al Chapare. Sólo los traficantes pasan por allí sin problemas. Y alguno que otro funcionario de YPFB a bordo de vagonetas oficiales, con permiso de circulación.

 

El parque Choré, vecino de Yapacaní, es un territorio que, según el dirigente campesino Miguel Campero, ha sido tomado por narcotraficantes colombianos. Allí, el toque de queda del narco incluye a los policías, que no tienen pisada en ese territorio.

 

Algo similar ocurre ahora, según dice Marcial Fabricano, en el TIPNIS, donde podría ser que el presidente Evo Morales, ahora en una millonaria campaña electoral en la zona, coincida con adelantados de las FARC, quizá sin saberlo. Los adelantados del grupo colombiano también quisieran que se construya la carretera por el parque, a fin de que los cultivos de coca se expandan.

 

Uno de los tentáculos más largos del Chapare ha llegado hasta Buenos Aires, donde el mayo pasado se encontraron fábricas de cocaína que usan, por supuesto, coca boliviana. En cambio, los tentáculos dirigidos hacia Chile no han penetrado mucho, sobre todo porque ahora el gobierno de Sebastián Piñera ha decidido frenar en todo lo posible el ingreso de droga en su territorio, en un gesto que parecería tener alcances geopolíticos.

 

Los tentáculos del monstruo son muchos más. Para aludirlos haría falta muchas más páginas. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui: Talibanismo.

 

Desde luego, estamos de acuerdo en que a la especie de las verdades reveladas pertenecen también las que se derivan de las simplificaciones totalitarias, pues es cierto que el culto a la personalidad es otra forma de renunciar a la integridad y el esfuerzo intelectuales que significan las búsquedas –y, por supuesto, los hallazgos– de la ciencia y el arte. En ambos casos, el fundamentalismo siempre termina siendo inculto, intolerante y asnal.

 

 

Afirma un experto académico que, contado desde la aparición de la materia pensante en nuestro planeta, el número de verdades reveladas puede haber llegado a sesenta mil. Suena a exageración, pero tomando en cuenta que en cierta ciudad de la región de los Grandes Lagos existe la sede de la “Iglesia de Dios de la Séptima Avenida” (lo cual nos sugiere la existencia de una Iglesia ídem de la paralela Quinta Avenida y otra de la Novena y así ad infinitum), esa cifra no nos parece alucinante. Podemos, pues, imaginar el día en que el Gran Portero del Santo Recinto Final de las Almas anunciará: “¡Albricias, oh bienaventurados, venid a rendir un justo, muy justo homenaje a este costarricense recién llegado, importante líder fundamentalista de la secta número 58.935!”.

 

 

No nos provoca envidia la bienaventuranza ajena, pero nos para el pelo pensar que a diferencia de las verdades de la ciencia y el arte, la verdad revelada es, en particular para los fundamentalistas, eterna e invariable. Un brillante colega científico ha escrito, a nuestro parecer genialmente, la refutación de la hipótesis del big bang y nunca pensaríamos que, por no habernos declarado todavía convencidos, aprovechará nuestro próximo encuentro para molernos a palos.

 

Y, puesto que nunca una discusión sobre un tema de arte provocó el envío de un sicario, tampoco nos dará miedo decirle a aquel viejo amigo, pianista romántico, que cambiaríamos a todo su Chopin por las piezas minimalistas de Phillipe Glass. Pero, tratándose de las verdades reveladas metidas en la política, ya sabemos que lo menos malo fueron los talibanes despedazando a cañonazos las esculturas de Buda: el fundamentalismo religioso ha sido pródigo generador de mutilaciones, genocidios, decapitaciones, piras, glotogonías, ahorcamientos, empalamientos, pirámides de cráneos humanos y docenas de otros horrores.

 

Desde luego, estamos de acuerdo en que a la especie de las verdades reveladas pertenecen también las que se derivan de las simplificaciones totalitarias, pues es cierto que el culto a la personalidad es otra forma de renunciar a la integridad y el esfuerzo intelectuales que significan las búsquedas –y, por supuesto, los hallazgos– de la ciencia y el arte. En ambos casos, el fundamentalismo siempre termina siendo inculto, intolerante y asnal.

 

Por lo demás, nos causa inquietud cierta notable tendencia a crearle miembros adicionales, más o menos teocráticos, al Estado democrático, algo que podría resultar tan teratogénico como valerse de la ingeniería genética para lograr que los seres humanos tengamos, además de alas, ocho extremidades. duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Psicópatas.

 

En el entorno presente, las masacres seguirán conmoviéndonos porque nadie controla la proliferación de armas. La industria armamentista tiene mucho poder en la sociedad contemporánea.

 

El fin de semana pasado, luego de enterarme de los acontecimientos que desencadenaron en la masacre de las afueras de Denver (Colorado) en los Estados Unidos, cuando un loco despiadado irrumpió en una sala de cine durante el estreno de la película Batman, asesinando a 12 personas e hiriendo a más de 50, me llevó a concluir que las sociedades aparentemente desarrolladas están en franca decadencia moral y ética.

 

Estas se componen de hombres y mujeres con cierto grado de patologías en sus comportamientos sociales, entre las que destacan las conductas psicópatas.

 

Los psicópatas son individuos absorbidos en sí mismos sin conciencia ni sentimiento alguno hacia los demás. Son amigueros, versátiles, mentirosos, manipuladores y atractivos. Utilizan a la gente como medio para alcanzar sus protervos fines. Son codiciosos y aman el poder, a lo que se agrega el placer especial que sienten al usurpar o quitar a los otros sus méritos para apropiárselos.

 

Les encanta ser admirados y se regodean cuando otros los adulan. Tienen un egocentrismo enfermizo y valoran a los demás solamente porque aumentan sus propios placeres o mejoran sus posiciones sociales. Un psicópata es muy talentoso para aparentar ser mucho más humilde que la persona promedio, pero es sólo parte de su doble moral.

 

Por si fuera poco una larga lista de atributos los delata: fluidez verbal, autoestima ostentosa, falsedad, carencia generalizada de emociones profundas y duraderas, falta de sentimientos de remordimiento o culpa. La esencia del mal está en ese ser humano que es carente de valores, espiritualidad, de afectividad, que no tiene empatía con sus congéneres y es indiferente al dolor del prójimo.

 

Correlativamente, el mundo actual está inmerso en una crisis económica, moral y de valores pero, paralelamente a estos males, con las pérdidas de empleos que se producen a diario, hay que pensar que los adictos a las drogas se multiplicarán automáticamente, ya que la incultura generalizada busca tapar una desgracia con otra suerte adversa.

 

En poco tiempo, van a ser pocos los psiquiatras para atender a los enfermos mentales, debido al número no previsible de psicópatas que deambularán sin rumbo por las calles de las ciudades, a la caza de robos y crímenes. En el entorno presente, las masacres seguirán conmoviéndonos porque nadie controla la proliferación de armas. La industria armamentista tiene mucho poder en la sociedad contemporánea.

 

Esta nueva matanza trae un poderoso mensaje simbólico: un psicópata disparando desde la pantalla justo cuando se proyectaba una escena de un tiroteo y la gente que se divierte viendo violencia en las películas, a la vez va muriendo en una balacera salida de las pantallas. En conclusión, sería oportuno comenzar a diseñar sobre el plano de la mafia del comercio de armas y drogas, las medidas eficaces que se puedan tomar para erradicar la violencia social. Entonces, los Jefes de Estados y de gobiernos tienen la palabra. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Rechazo al Presidente Calderón por su política de Militarización.

 

El descontento con el presidente Felipe Calderón, sostiene Bagley, tiene que ver con la economía y con la ola de violencia, el desangre, la inestabilidad a nivel regional que se ha palpado en todo el país. Hay un rechazo-agrega-a las políticas de militarización de Calderón porque no han producido sino sangre: no hay una derrota del crimen organizado, así el presidente Calderón diga lo contrario.

 

 

A 5 meses de que concluya su gestión administrativa, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, del ultraderechista Partido Acción Nacional (PAN), enfrenta violentos reproches y desaires de sus correligionarios por haber propiciado y permitido el virtual retorno al poder del PRI que gobernó durante 71 años (1929-2000) en medio de la más escandalosa corrupción, el autoritarismo y el nepotismo sin limite alguno.

 

Y es que, como acertadamente lo señala Bruce Bagley, jefe del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, de Estados Unidos de Norteamérica, durante los 12 años que el Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo el poder presidencial, el país no registró grandes progresos y sin en cambio, se acentuó la corrupción y la violencia llegó a niveles jamás imaginables.

 

El reconocido académico mostró sus temores, durante una entrevista con el conservador periódico EL UNIVERSAL, de circulación nacional, en el sentido de que va a seguir la violencia y la sangre en México durante los próximos 6 años, porque, explica, “el panismo está pagando el precio de 2 sexenios sin grandes progresos, con una recesión monumental, y con mucha corrupción y violencia”.

 

El descontento con el presidente Felipe Calderón, sostiene Bagley, tiene que ver con la economía y con la ola de violencia, el desangre, la inestabilidad a nivel regional que se ha palpado en todo el país. Hay un rechazo-agrega-a las políticas de militarización de Calderón porque no han producido sino sangre: no hay una derrota del crimen organizado, así el presidente Calderón diga lo contrario.

 

Dice que Enrique Peña Nieto, de confirmar su triunfo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mejor conocido como TRIFE, no será un presidente que transforme a México, pues calificó el posible retorno del PRI a la residencia oficial de Los Pinos, como “el retorno de los dinosaurios”, especie de políticos que supuestamente ya se había extinguido.

 

Como conocedor profundo del narcotráfico y su impacto en la estructura social y política de México, el investigador sostiene que “entre los jóvenes es más atractivo el narco con las cadenas de oro, las mujeres, los carros, porque-como dicen ellos- aunque la vida sea corta es gloriosa“.

 

Bruce Bagley, hace un profundo diagnóstico de la realidad política y social de México y llega a la conclusión de que el sistema educativo no funciona, la movilidad hacia arriba no funciona, la migración se ha limitado porque no hay empleo en los Estados Unidos, “no hay válvulas de escape, la gente está muy descontenta, pero mantiene la capacidad de manejar al sistema de manera clientelista”.

 

Mientras tanto, las protestas en contra del virtual triunfador de las elecciones del pasado uno de julio, el priísta Enrique Peña Nieto, y el rechazo al fraude electoral se radicalizan al vertebrarse un frente amplio popular integrado por estudiantes universitarios, movimientos sociales independientes y gremios obreros de tradicional oposición al régimen.

 

A este movimiento que exige trasparencia y limpieza en las elecciones , se han sumado también maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, agrupación disidente del SNTE que lidera la poderosa e influyente maestra Elba Esther Gordillo Morales, que a través de su propio partido el PANAL ha vendido su estructura electoral, a cambio de posiciones privilegiadas para familiares y allegados en el gobierno federal, a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, (PRI) y en los 2 últimos sexenios a los panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa. Oportunista como ha sido la cacique magisterial, en la reciente elección, se alió con Peña Nieto.

 

El movimiento en contra del candidato priísta a la presidencia de la República ha crecido de tal manera que “por tercer fin de semana consecutivo, la ciudadanía hizo suyas las calles para manifestarse contra la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y demandar que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide los comicios del primero de julio.”

 

El influyente periódico LA JORNADA, de circulación nacional , reseña así la manifestación dominical (22 de julio) que se llevó a cabo en la ciudad de México:

 

Convocados por diversas organizaciones que participaron en la Convención Nacional de San Salvador Atenco la semana pasada, entre ellas el movimiento #YoSoy132, miles de personas participaron en la Marcha Nacional contra la Imposición, donde advirtieron que el candidato del PRI y su partido incurrieron en diversas irregularidades que deben ser tomadas en cuenta al momento de calificar la elección.

 

La movilización comenzó al mediodía en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y fue encabezada por jóvenes rechazados de universidades públicas, agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. El Zócalo capitalino fue el escenario donde concluyó y donde las consignas más sonoras fueron: Peña, entiende, el pueblo no te quiere, y Aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto presidente no va a ser.

 

Al inicio la columna se veía reducida, pero en el trayecto la movilización creció. Miles esperaban su paso en el Ángel de la Independencia para sumarse; lo mismo ocurrió en Insurgentes y Reforma, Bucareli y a la altura del Palacio de Bellas Artes.

 

Una vez más, la expresión ciudadana se dio con pintas sobre cuerpos, carteles, mantas o pancartas, televisores hechos de cartón, paliacates o playeras. No hubo mítines ni largos discursos en la Plaza de la Constitución.

 

Durante el trayecto se vio a estudiantes de universidades, públicas y privadas; a familias, niños, adultos, ancianos, jóvenes, simpatizantes y no de Andrés Manuel López Obrador; así como a miembros de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y otras.

 

Según el Gobierno del Distrito Federal, unas 32 mil personas asistieron a la movilización, en tanto los organizadores afirmaron que fue el doble de esa cifra.

 

Somos anti-Peña, porque Peña es anti nosotros.

 

Un joven portó un televisor de cartón sobre su cabeza, en cuya pantalla se leía: Apaga la Tv y prende tu cerebro. Una chica usó su espalda descubierta para escribir: No al fraude. Un grupo de universitarios empujaban un carrito de supermercado al que llamaron estencilmóvil, con pinturas en aerosol para que la banda haga su propia manta. Con cartones en alto, otros expresaban: Televisa, con nosotros finaliza tu telenovela. Un sector de la UNAM portaba una manta que decía: Somos anti-Peña, porque Peña es anti nosotros. En tanto, los Artistas por la Izquierda hicieron una representación atlética, con aros olímpicos incluidos, para llamar a la ciudadanía a no desviar su atención con los Juegos Olímpicos) de Londres. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Estados Unidos. Humberto Caspa: Sociedad convulsionada.

 

Por el contrario, su condición social nos hace entrever que pertenece a la clase media.  Es un individuo con un coeficiente de inteligencia admirable.  Obtuvo puntajes altos durante sus estudios en la escuela secundaria.  Se graduó de la Universidad de California Riverside con honores y estaba, antes del atentado, asistiendo a un programa de posgrado en la Universidad de Colorado.

 

 

En una sociedad individualista y consumista como la de Estados Unidos, la Psicología se impone a la Sociología cuando se presentan problemas como el que acaba de ocurrir en Aurora, Colorado.

 

Un depravado mental, confundido por una realidad exorbitante y una fantasía absorbente, planifica el tiroteo de una multitud de inocentes en un teatro de cine como si fuera un delincuente de las películas de Hollywood.

 

El criminal no es un delincuente común y corriente.  No es miembro de una pandilla de los barrios afectados por las drogas, la prostitución y la pobreza.  Ni mucho menos es un joven que tiene problemas económicos.

 

Por el contrario, su condición social nos hace entrever que pertenece a la clase media.  Es un individuo con un coeficiente de inteligencia admirable.  Obtuvo puntajes altos durante sus estudios en la escuela secundaria.  Se graduó de la Universidad de California Riverside con honores y estaba, antes del atentado, asistiendo a un programa de posgrado en la Universidad de Colorado.

 

Los medios de comunicación, analistas de cadenas de televisión y especialmente psicólogos sostienen argumentos estrictamente basados en el comportamiento del individuo.  La pregunta que tratan de responder es: ¿Qué es lo que ha ocasionado a este individuo a cometer semejante atrocidad?

 

“…Es una persona que sufre claramente de distorsión mental y necesita un tratado médico”, nos dice la doctora Stephanie Newman, psicóloga y afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de New York (NYU). Algunos periodistas sienten que las leyes norteamericanas, las cuales permiten a las personas adquirir armas letales sin control, son el problema de fondo.  “En Estados Unidos se pueden conseguir rifles y pistolas con gran facilidad”, nos dice un conocido periodista de la cadena Univisión.

 

Estas opiniones y análisis tienen base en una perspectiva del individuo.  Son totalmente valederas.  Sin embargo, estos argumentos muchas veces hacen a un lado o ignoran los efectos de la sociedad sobre el individuo.

 

Platón, uno de los grandes politólogos y sociólogos de la historia griega, nos hace reflexionar sobre la existencia humana en su obra magistral La República.  Su análisis sobre el comportamiento del individuo empieza a través de una pregunta: ¿Qué es la justicia?  En vez de explicar directamente el significado de esta palabra, Platón describe los diversos sistemas políticos existentes en las sociedades de su tiempo.

 

Al final, explica que la justicia es relativa a la sociedad donde habita el individuo.  En decir, el individuo vive estructurado en una sociedad que determina y moldea su comportamiento. En este sentido, el comportamiento de individuo que cometió la balacera en Colorado, aparte de cuestiones psicológicas y constitucionales, es también un problema particular de la sociedad norteamericana.

 

Nuestra sociedad padece de muchas enfermedades.  Los doctores son nuestros gobernantes y nuestros dirigentes comunitarios.  Lamentablemente muchos de ellos, especialmente los gobernantes, no se dan cuenta de estos males sociales. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Perú. Alberto Llanos. ¡Se inauguró la Cipriánica Universidad Katólica del Perú!...

 

DECRETA:

 

Artículo 1°. Modifíquese las referencias establecidas en el Artículo 1° del Decreto Supremo N° 275-89-EF, en la forma siguiente: a) Cardenal, Arzobispo Primado, equivalente al 100% del Monto Único de Remuneraciones Total de un Ministro de Estado. b) Arzobispo, Arzobispo-Obispo, equivalente al 80% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado. c) Obispo, Prelado, Vicario Apostólico, Obispo Secretario del Episcopado, equivalente al 60% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

 

d) Obispo Auxiliar, equivalente al 40% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

 

 Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas o los papeles. Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

 

El desgraciado y anti patria del CONCORDATO suscrito por los kuras del Vatikano con los entreguistas del Perú, le hicieron varios pericotes 4 días antes que el traidor Morales Bermúdez le entregara el poder al blandengue de Belaunde. El Estado –lo proclamó desde el 2006 el comunicador Herbert Mujica Rojas- debía mantener independencia absoluta, integral, definitiva y eterna con cualquier confesión o grey religiosa. El Sistema de Impuestos del Perú lo terminó de quebrar Fujimori, que estableció una donación voluntaria a la Iglesia católica y con total exoneración de impuestos y en primer caso, de sus sueldos.

 

Si ningún Poder Legislativo ha dado su acuerdo y mucho menos discutido, ese tratado internacional, ¿no tiene vicio insalvable el convenio de marras? ¿Por causa de qué la ciudadanía tiene que trabajar para vivir y un grupo de vagos, de múltiples vertientes y –según ellos- posición política, goza de una circunstancia profundamente discriminadora con el resto de los habitantes? La Iglesia Católica no paga impuestos sobre sus millonarias propiedades inmobiliarias, mineras, suntuarias o hereditarias. ¿No es hora de una gran auditoría para ajustar los pernos a los evasores?

 

Es cierto que el debate Cipriani vs la Universidad La Católica del Perú ha abierto la caja de pandora sobre quien paga los sueldos de los miembros de la Iglesia Católica. Es a través del pago de los impuestos recaudados a los ciudadanos peruanos sin tener en cuenta la creencia religiosa o fe religiosa de los ciudadanos peruanos. Según el estudioso Jorge Yeshayahu Gonzales-Lira, el gobierno Fujimorista estableció arbitrariamente a través del decreto supremo 146-91 las remuneraciones. ¿Sabía que los curas católicos ganan como ministros y que se abrocha hasta el monaguillo?

 

La separación Estado e Iglesia o Religión es sólo una frase hueca en la Constitución del Perú. Los ciudadanos se preguntan por qué tenemos que pagar el sueldo de un religioso que no es de nuestra fe religiosa o culto, porque la constitución peruana reconoce el libre ejercicio de la Fe Religiosa y Culto. ¿Y los agnósticos y los ateos?

 

“DECRETO SUPREMO N° 146-91-EF

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el Decreto Supremo N° 275-89-EF del 23 de noviembre de 1989, estableció las referencias para fijar los montos de las asignaciones de personal eclesiástico y civil al servicio de la Iglesia;

 

Que, es justicia asegurar un tratamiento a tales asignaciones en armonía y con referencia al Decreto Supremo N° 032-91-PCM del 30 de enero de 1991, en cumplimiento de la colaboración que por mandato de la Constitución Política presta el estado a la Iglesia Católica;

 

DECRETA:

 

Artículo 1°. Modifíquese las referencias establecidas en el Artículo 1° del Decreto Supremo N° 275-89-EF, en la forma siguiente:

 

a) Cardenal, Arzobispo Primado, equivalente al 100% del Monto Único de Remuneraciones Total de un Ministro de Estado.

 

b) Arzobispo, Arzobispo-Obispo, equivalente al 80% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

 

c) Obispo, Prelado, Vicario Apostólico, Obispo Secretario del Episcopado, equivalente al 60% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

 

d) Obispo Auxiliar, equivalente al 40% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

 

e) Vicario General, Auxiliar Delegado, Secretario Adjunto del Episcopado, Vicario Episcopal, equivalente al 20% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

 

f) Deán, Arcediano, Chantre, Maestrescuela, Tesorero, Canónigo, Consejero, equivalente al 20% de la Remuneración Total de Director de Ministerio.

 

g) Otros cargos, equivalente al 10% de la Remuneración Total de Director de Ministerio.

 

h) Monaguillo, equivalente al 5% de la Remuneración Total de un Director de Ministerio.

 

 

Artículo 2°. La escala establecida en el artículo anterior se aplicará a partir del 1 de junio de 1991.

 

Artículo 3°. El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores, y por los Ministros de Justicia (**) y de Economía y Finanzas.

 

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintisiete días del mes de junio de mil novecientos noventa y uno.

 

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, Presidente Constitucional de la República.

 

CARLOS TORRES Y TORRES LARA, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores.

 

CARLOS BOLOÑA BEHR. Ministro de Economía y Finanzas.

 

AUGUSTO ANTONIOLI VÁSQUEZ, Ministro de Justicia”.

 

¿Por qué no se derogue el infame y agraviante Artículo 50 de la Constitución Política del Perú; se anula ipso facto, ipso jure del funesto Concordato Estado peruano-Estado Vaticano DS. 23211? ¿La anulación de los decretos de 1991 y anteriores que pagan sueldos en calidad de asignaciones personales a miembros del clero en porcentajes en relación a los ministros de Estado?

 

La claridad de la entrega de este cuestionado concordato se lee en su Artículo 8º que dice: “El sistema de subvenciones para las personas, obras y servicios de la Iglesia Católica seguirá como hasta ahora. Las asignaciones personales no tienen el carácter de sueldo ni de honorarios, por tanto no constituyen renta sujeta a tributación” .Este regalo exclusivo caído a los pies de todo el personal de la iglesia católica (salvo a sus sirvientes), siempre se lo defendió con garras y muelas junto al superior. Con la Universidad la educación es un negocio gratuito. ¿De qué país? de Perú es pan comido.

 

Los abusivos españoles y los miembros del Estado Vaticano llegaron a saquear, extirpar y eliminar a nuestros antepasados mediante un pacto o arreglo entre ellos denominado patronazgo.

 

La conquista del Perú no fue una historia rosa, escribió Herbert Mujica. Fue un evento cruel, anti-cristiano, codicioso y envilecido por la bajísima moral de los que arribaron. Fueron expoliadores, algunos con espada y barba y otros con sotana y también barba y algunas biblias como aquella que el Inca Atahuallpa arrojó al suelo en demostración digna de asco por un adminículo que entonces no podía comprender y mucho menos al borde de lo que fue su posterior asesinato con el garrote. De modo que  desde hace varios cientos de años hay quienes entraron por la ventana, a sangre, fuego y biblia, a la historia patria. ¡Y nunca han pagado impuestos! Así se sigue gobernando el Perú… ¡Qué  desventura!

LOGO-FINAL

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Venezuela. Ninfa Monasterios Guevara: Hay señales que no pueden pasar desapercibidas. LA HERENCIA COMO IMPRONTA.

 

Cuando entendamos eso, no seremos capaces de seguir viendo a la tierra y a la luna como simples suplidoras de energía, sino como nuestras madres y guías. Nos daremos cuenta que ESA, es la única herencia que debe importar…

 

Cada ser vivo sobre esta nuestra madre tierra, carga en sus genes la huella de su herencia. Esta es ineludible. Su sello va con cada ente, desde que nace hasta que muere, y se expresa, fundamentalmente, en el aspecto o apariencia de cada individuo. De tal suerte que un caballo se parecerá a su padre y a su madre, diferenciándose a simple vista de otras especies, aún de las más cercanas.

 

Así sucede con todos y cada uno de los seres vivos, incluida la Pacha Mama. Todo lo que de sus entrañas derive, se le parecerá físicamente. Otros aspectos concernientes al comportamiento y habilidades, dependerán del entorno, las relaciones intra e interespecíficas, y las propias capacidades, entre otros factores. Es así que, de un excelso pintor no necesariamente sobrevendrá un hijo o hija con las mismas virtudes. Ni será, obligatoriamente, una guerrera, el vientre paridor de aguerrida y valiente descendencia.

 

Por supuesto, hay múltiples posibilidades. Estas devienen de la interacción riquísima entre el individuo y la naturaleza de la que es parte. Puede haber casos de familias enteras con características muy  similares. Allí, la herencia, es una combinación de genes, oportunidades, convicciones, necesidades adaptativas y costumbres…Pero, también, hay múltiples y sobrados ejemplos en los que cada individuo de un grupo familiar tiene sus propias cualidades, afinidades y destrezas. Y no por ello, dejan de ser parte de un núcleo.

 

Así que, la herencia ciertamente nos marca y nos define como individuos. Nos dice a qué especie pertenecemos y qué aspecto tendremos. También puede influir en el potencial para aprender, crecer, etc. El resultado final es el inevitable resultado de la combinación de potencialidades y oportunidades. Entendidas estas como el conjunto de vivencias, relaciones, normas, coyunturas, etc., que se presentan a lo largo de la vida.

 

En nuestra sociedad, con profunda influencia capitalista, los individuos tienden a desarrollar antivalores como el egoísmo, la competencia, el consumismo, etc. Cambiar esto depende de la puesta en práctica de un sistema de relaciones que promueva la cercanía, el afecto, la solidaridad, la complementariedad y el respeto por la otredad.

 

Vemos entonces que, a pesar de ser todos de la misma especie humana, serán nuestras cosmovisiones las que nos permitirán generar colectivos de encuentro o de aislamiento. Aquí, la herencia social, cobra importancia sustantiva.

 

Entender que somos, porque existe la tierra. Que somos, porque  hay otras especies que nos hacen diferentes a ellas, pero similares a la nuestra. Que somos, en tanto nuestros ancestros han dejado su impronta social en nuestra vida. Que somos, en tanto respetemos al resto de los individuos del inmenso sistema que conformamos. Que somos, porque mama kiye, nuestra amada luna, es capaz de salir, brillar, crecer y decrecer, todos los meses. Que somos, porque vibramos al mismo ritmo que nuestra madre: La Pacha Mama. La herencia de ella es nuestra impronta más profunda…

 

Cuando entendamos eso, no seremos capaces de seguir viendo a la tierra y a la luna como simples suplidoras de energía, sino como nuestras madres y guías. Nos daremos cuenta que ESA, es la única herencia que debe importar…

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero respetando la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;         Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

hipolito cuevas martinezHipólito cuevas.

 

 

Internacional

 

Servicio Informativo "Alai-amlatina". Nuevas realidades juveniles en América Latina. Alberto Croce

 

ALAI AMLATINA, 18/07/2012.- Quisiéramos, en este artículo, dar cuenta de las nuevas realidades juveniles en América Latina, en referencia con su participación política y social. Lo hacemos, particularmente, desde nuestra experiencia y contacto con numerosas manifestaciones juveniles en los diferentes países de la región.

 

Sabemos que el tema puede abordarse desde distintas miradas y perspectivas. De hecho, numerosos estudiosos de los temas juveniles en América Latina lo vienen haciendo. Quizás, la nuestra puede tener la particularidad de la cercanía con varias de estas multiplicidades.

 

Es importante advertir que una mirada sobre los jóvenes podría hacerla también un joven. No es nuestro caso y trataremos de disimular un poco este límite aportándole a nuestro artículo elementos que nos da cierto recorrido en temas de juventud en los últimos cuarenta años.

 

Dichos estos primeros referenciales, animémonos a realizar este pequeño “viaje” por las juventudes de América Latina y sus nuevos compromisos transformadores.

 

Jóvenes movilizados en América Latina

 

La región está viviendo, desde hace unos años, cambios realmente significativos. Quizás, lo más notable, sea esta percepción que tenemos acerca de que dichos cambios están produciéndose de manera regional y, de alguna manera, acompañándose sinérgicamente. Sólo parar poder analizar el fenómeno, fijaremos una fecha del todo antojadiza: la realización del primer Foro Social Mundial, en Porto Alegre, Brasil, en enero del 2001. Esta fecha marca el comienzo del nuevo siglo pero, para nosotros, también implica un nuevo “kairós” regional: un momento en que las múltiples agendas y causas de los movimientos sociales de la región comienzan a confluir, entremezclarse, potenciarse mutuamente, retroalimentarse...

 

Alrededor de ese momento varios países comienzan a poder establecer gobiernos de cierto carácter popular: 1999 en Venezuela con Chávez, 2002 en Brasil con Lula, 2003 en Argentina con Kirchner, 2005 en Uruguay con Tabaré Vázquez, 2005, en Bolivia con Evo Morales, 2006 en Ecuador con Rafael Correa... entre otros.

 

En este contexto de cambios sociales, los movimientos y organizaciones sociales y políticas juegan un rol importante y, muchas veces, determinante. Dentro de estos, las “juventudes” actúan, se mueven, participan. A veces promoviendo las grandes causas nacionales, otras veces alrededor de causas más puntuales pero no menos relevantes para la vida de los mismos jóvenes o de las sociedades de las que forman parte.

 

En nuestro caminar por América Latina podemos constatar que se trata de un fenómeno alentador, aunque muchas veces invisibilizado en lo cotidiano por los grandes medios de comunicación que, una y otra vez, por aquí y por allá, se empeñan en mostrar a los jóvenes como peligrosos, delincuentes, vagos y no comprometidos. Por supuesto que existe esta categoría de jóvenes, pero es totalmente injusto y mentiroso, pretender que la “juventud” o las “juventudes” respondan a estos preconceptos.

 

Decir que encontramos jóvenes movilizados no quiere decir que siempre se comprenda adecuadamente este tipo de movilización o se la comparta. Algo que suele poner bastante nerviosos o incómodos a quienes observan a los jóvenes “comprometidos” de estos tiempos es el tipo de compromiso que asumen. Se trata de un problema de formas que no es menor. Muchas de estas “movidas” juveniles son sumamente puntuales y pueden llevarlos hasta arriesgar sus propias vidas en un momento y a dejar de lado la cuestión a las pocas horas. O a situaciones que son, para ciertas miradas, muy contradictorias. Jóvenes que hoy están en una toma de una universidad resistiendo a grandes presiones, y, sin embargo, en otros ámbitos de sus vidas, parecen entregados a consumos o a comodidades que se pensarían extrañas en aquellos sujetos.

 

La participación política de los y las jóvenes ha tenido cambios profundos en la última década, acompañando los cambios de los que intentamos dar cuenta. Cuando empezaba nuestro siglo XXI, existía una gran desilusión acerca de la participación partidaria o sindical. Entre la desconfianza y el desencanto, miles de jóvenes elegían otras formas de participación, más puntual, específica y local. En aquellos últimos años de la “década del 90” y los primeros de los 2000, cuando todavía se sentía con todo su rigor el pensamiento neoliberal, muchos jóvenes resistían desde espacios muy específicos y localizados. Participando sobre todo de movimientos sociales, más grandes o más pequeños, expresaban sus deseos de cambio en espacios de reivindicación de las tierras, la cuestión de género, la creación cultural, la protección del ambiente. Con una perspectiva más política, el rechazo al ALCA concitó también una gran articulación de luchas en todo el continente y desde distintos sectores juveniles.

 

A medida que los procesos de cambios políticos se fueron produciendo en la región, surgió una mayor confianza en lo partidario para producir cambios sociales, legales, económicos. Prácticamente, en todos los casos nacionales de los que hicimos mención más arriba, miles de jóvenes salieron a las calles a respaldar a dichos procesos y a sus nuevos líderes. En algunos casos, como fue el caso de Bolivia, desde los movimientos sociales que llevaban a Evo Morales a la presidencia de la República y, en otros, como es el caso de Argentina, a partir de nuevos espacios partidarios, dentro de los partidos tradicionales, que sostenían primero a Néstor Kirchner y ahora a Cristina Fernández, en su ejercicio del poder institucional y del liderazgo social.

 

Quizás, esta nueva participación juvenil en los movimientos políticos sea una de las principales “novedades” en la región. Sin embargo, no podemos obviar una tensión importante entre lo que esta participación representa y ciertos estereotipos que se tienen sobre ella. No se trata de repetir el mismo tipo de participación que hubo en otros momentos de la historia.

 

Desde aquellos y aquellas jóvenes que a finales de los 90 buscaban salvaguardar espacios de resistencia y buscaban generar espacios en lo micro donde se vivieran valores alternativos al sistema, a estos y estas jóvenes que buscan construir poder, ocupar espacios y transformar la realidad a partir de políticas públicas universales... hay un camino

largo transitado y diferencias importantes. Aquellas resistencias tenían mucho de idealismos utópicos y cierta estética de la austeridad. Estas experiencias actuales tienen mucho más de realismo político, lucha por el poder real y manejo de recursos importantes, con todos los riesgos y potencialidades que esto implica.

 

No es que hoy hayan desaparecido las organizaciones juveniles que promueven experiencias en lo micro. Lo que sucede es que, en su gran mayoría, estas organizaciones se proponen articularse y participar en procesos más amplios, buscando impactar en realidades más generales.

 

Otra cuestión que se hace indispensable abordar es la incorporación de las nuevas tecnologías a estos mecanismos de participación. Si bien es cierto que, comparativamente con los países del Norte, el acceso a las mismas es más reducido en nuestra región, es igualmente cierto que día a día se incorporan más y más áreas a la conectividad global y miles de jóvenes se van sumando a una participación más activa en la red. El uso de teléfonos celulares es prácticamente universal entre los jóvenes urbanos y muy extendido entre los jóvenes rurales.

 

Entre las y los jóvenes organizados, la utilización de estas herramientas es muy importante. Hace un tiempo no muy lejano, los espacios para compartir miradas políticas, opiniones, sentimientos... eran los espacios de reunión. Cuando era posible, alguna que otra revista comunitaria o barrial. O un afiche puesto en la puerta del centro comunitario, junta vecinal o cooperativa. Hoy, el Facebook, el Twitter, los correos electrónicos... son espacios cotidianos e inmediatos donde comparten lo que piensan, donde se convoca a una reunión o manifestación, donde se expresa la aprobación o el repudio.

 

Este mecanismo tan cercano e incontrolable ha potenciado a los movimientos juveniles de manera inimaginable años atrás.

 

Uno de los aspectos que particularmente nos parecen más interesantes es la posibilidad que tienen estos recursos de atravesar las fronteras que en otras épocas producían los “guetos”. En general, si bien son posibles y existen los grupos más “cerrados” en la red, en muchos casos, atravesados por las lógicas de las redes sociales, otros temas y sensibilidades ajenas a las de dichos grupos pueden encontrarse al interior de los mismos, abriendo la agenda de temas y produciendo una mayor articulación.

 

A veces los adultos ven con desproporcionada valoración esta utilización de las tecnologías de la información y comunicación por parte de las y los jóvenes, depositando en ellas ciertas expectativas que parecen algo mágicas. La tensión entre la virtualidad y la realidad material está sin duda presente y no desaparece. Sin embargo, cada vez más, sus límites se confunden y se impactan mutuamente. Y sólo estamos en el comienzo de esta etapa de nuestra historia.

 

Las y los jóvenes viven híper-estimulados por imágenes, sonidos, movimientos, luces, vibraciones... muy intensas, fugaces, impactantes.

 

En este contexto se les hace difícil mantener mucho tiempo la atención, sobre todo cuando se trata de situaciones en las que se combinan esfuerzo con constancia. La educación formal es uno de los espacios que más está sufriendo el impacto de estos cambios culturales profundos. Las “reuniones”, situación privilegiada para cualquier organización de los 80, aparecen hoy bastante devaluadas entre los movimientos juveniles de distinto tipo. Hoy se hacen por Facebook o por chat. Se siguen haciendo las reuniones formales, pero no tienen ni el peso ni el valor ni el lugar que tuvieron en otro tiempo. Hay “otras” formas complementarias o maneras de hacer que van remplazando el espacio privilegiado que ocupaban. El “activismo social”, la “actoría social”, son modalidades nuevas que los jóvenes van desarrollando y que tienen otras expresiones formativas y organizativas.

 

Nuevas formas, nuevos movimientos, nuevas luchas

 

¿Dónde están estos jóvenes hoy en América Latina? ¿Qué movimientos hoy están expresando o conteniendo a estas juventudes? En primer lugar, tenemos que reconocer que, por ser la juventud una etapa tan específica de la vida, los movimientos juveniles no tienen gran permanencia en el tiempo. Cuando un grupo de jóvenes crea un movimiento juvenil, es posible que haya una nueva camada que lo continúe... pero muy posiblemente la tercera en línea ya cree otra iniciativa propia.

 

Posiblemente derivado de los cambios que, en tres camadas de jóvenes, se produce en la realidad que dio origen a la primera iniciativa pero también en la necesidad del protagonismo e identidades que requieren estas luchas juveniles.

 

Para abordar estas preguntas deberíamos hacer un recorrido geográfico o un recorrido temático. Los dos son necesarios y valiosos.

 

Si comenzamos por el primero, encontramos importantes movimientos juveniles entre estudiantes de Centro América que reclaman por el derecho a la educación universitaria. En Guatemala y Nicaragua, importantes movimientos juveniles reivindican las causas de los pueblos originarios. En Honduras se nuclean en la resistencia al golpe institucional que allí se produjo. En México, el nuevo movimiento juvenil/estudiantil •#Yosoy132 es una expresión muy clara de mucho de lo que hemos dicho en este informe.

 

En Venezuela, miles de jóvenes participan de las brigadas juveniles y de las distintas misiones que se proponen desde el gobierno de la revolución bolivariana. Y también hay movimientos, sobre todo de estudiantes, que se movilizan como oposición a este proyecto. En Colombia también ha sido fuerte el movimiento estudiantil, movimientos campesinos y los movimientos alrededor de las temáticas de género. En Bolivia hay varias expresiones de movimientos y organizaciones de jóvenes. Muy particularmente todos los que participan de las corrientes descolonizadoras y de emancipación cultural.

 

En Chile, los “Pingüinos” -jóvenes secundarios y universitarios”- se han transformado en un actor insoslayable de la realidad chilena. En Brasil, con una gran experiencia en organización juvenil, la participación política y social está claramente nutrida por millones de jóvenes. En Argentina, hay que destacar el “aluvión juvenil en la política” producido por una nueva mística que se produjo, sobre todo a partir del fallecimiento del ex-presidente Néstor Kirchner y que tiene expresiones notables, en la agrupación “La Cámpora” y el “Movimiento Evita”, entre otros.

 

En Uruguay, en la lucha estudiantil por mejoras en las condiciones del sistema educativo, o contra los mega operativos de saturación de la policía en barrios estigmatizados y, en estos últimos tiempos, por la legalización del consumo de la marihuana, y en Paraguay, en la nueva resistencia que está organizándose luego del golpe de Estado al presidente Fernando Lugo... encontramos hoy a muchos y muchas jóvenes participando y actuando.

 

El recorrido geográfico, nos hizo incursionar en las cuestiones temáticas, inevitablemente. Pero hay más por decir en este sentido. A las cuestiones ya señaladas (pueblos originarios, campesinos, estudiantes, género, política partidaria...) tenemos que agregar otras.

 

Muchos jóvenes participan de los movimientos de reivindicación de los pueblos afro descendientes en el continente.

 

También de expresiones más tradicionales o más nuevas respecto de sensibilidades religiosas, en tradiciones más antiguas (católicas o protestantes) o movimientos religiosos o espirituales más nuevos. Muchos participan en temáticas relacionadas con el derecho a la comunicación popular o las expresiones culturales de distinto tipo.

 

La cuestión ambiental, que no siempre tuvo su correlato político muy claro, hoy aparece como centro de muchas reivindicaciones llevadas adelante por grupos mayoritariamente juveniles. La lucha abierta contra la Megaminería ha remplazado hoy el lugar que en otro momento tuvo la “lucha contra el ALCA” y el territorio de toda la Patria Grande está sembrado de conflictos socio ambientales en los que los jóvenes ocupan lugares claves en las luchas y son los nuevos mártires latinoamericanos.

 

La defensa y cuidado de la “Pachamama”, la “Madre Tierra”, se ha convertido en una cuestión articuladora de los distintos movimientos sociales y populares y, por tanto, de la participación y movilización de los jóvenes. Así como ayer se luchaba contra el neoliberalismo en su proyecto que pretendía ser hegemónico en el continente, hoy se lucha contra las empresas que, a través del extractivismo furioso, destruyen el medio ambiente y arrasan y comprometen la vida de muchas comunidades. (1)

 

También es destacable de manera creciente la participación juvenil en los movimientos de reivindicación de las distintas diversidades, entre las que sobresalen las luchas llevadas adelante por la comunidad LGTB.

 

Otro espacio, quizás menos visible en las calles, pero no menos activo, es el del cyberactivismo. Si bien, acompaña distintas luchas, también debe señalarse la que realizan en favor del software libre, en contra del control de Internet y de la democratización de la información y la comunicación.

 

Quisiéramos terminar este recorrido extremadamente rápido pero en el que hemos intentado dar una mirada lo más amplia posible al fenómeno de la participación juvenil de estos tiempos, destacando otros dos elementos que consideramos transversales a lo que venimos diciendo.

 

A diferencia de lo que en otras épocas observábamos, los jóvenes militantes de las primeras décadas del Siglo XXI no se plantean construir “movimientos juveniles” u “organizaciones juveniles”. Su perspectiva es intergeneracional.

 

Salvo situaciones muy particulares, como lo es el caso de los movimientos estudiantiles, en general, más reclaman la presencia de adultos en las organizaciones que la rechazan.

 

Si tienen que elegir, prefieren insertarse en buenas organizaciones en donde hay adultos que generar espacios “de jóvenes”. Esto lo hemos comprobado en una multiplicidad de situaciones y nos parece importante de subrayar, de alguna manera, como una novedad a la que prestar la debida atención.

 

La última cuestión que quisiéramos señalar es que, ayudados por las innovaciones tecnológicas, la participación juvenil actual está teniendo fuerte capacidad articuladora a niveles nacionales, regionales y globales. En esto se ha producido un salto inmenso.

 

Las y los jóvenes que están comprometidos con una causa local, conocen bastante de cerca lo que sucede en otros lugares y no pocas veces tienen relaciones directas con otros jóvenes que luchan por causas similares en otros puntos de América Latina y del planeta. Cuando uno visita los perfiles de Facebook de jóvenes que están participando social o políticamente, se encuentra que hay contactos y amigos de varias partes del mundo con quienes se comparten sueños y compromisos. Imaginamos que esta nueva realidad comunicativa tiene una potencialidad inmensa que traerá impactos que nos sorprenderán en poco tiempo.

 

La participación juvenil tiene hoy esta perspectiva crecientemente integradora y articuladora. En muchísimas experiencias se apoya, además, en la realización de encuentros internacionales, intercambios personales por viajes y visitas, publicaciones compartidas. Esta dimensión le agrega elementos importantes a las causas que se abrazan y por las cuales se lucha.

 

La juventud de América Latina, la que participa, se moviliza, se compromete, está muy viva. Y, allá donde es posible su expansión y su manifestación, se hace presente de una manera contundente y transformadora. El futuro está abierto. El presente nos regala muchas señales interesantes y esperanzadoras. Lps1.

 

 

Consejo de Seguridad 26 de junio de 2012. Español. Original: árabe. Carta de fecha 26 de junio de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

 

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de responder a la carta del Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas de fecha 25 de junio de 2012 (A/66/857-S/2012/480) y proporcionar información detallada sobre el incidente que provocó que un avión de combate turco se estrellara el 22 de junio de 2012.

 

Según fuentes oficiales sirias, el 22 de junio de 2012 los sistemas de radar sirios identificaron un objeto volador que se dirigía hacia territorio sirio. El objeto giró a la izquierda hacia el noreste y descendió a baja altitud antes de desaparecer de las pantallas del radar. Reapareció después repentinamente a 100 metros de altitud, a 1 o 2 kilómetros de distancia de la costa siria, donde pudo verse de pronto a simple vista a las 11.40 horas. Se determinó que el objeto era una aeronave que iba con rumbo directo a la costa siria a una velocidad de 700 a 800 kilómetros por hora.

 

El sistema de defensa aérea costero de Siria, compuesto por baterías antiaéreas de 23 a 57 milímetros, reaccionó automáticamente y alcanzó a la aeronave de inmediato. Se vio cómo esta viró a la izquierda para después estrellarse contra las aguas territoriales sirias.

 

Es evidente que estos hechos, que hemos establecido, reflejan sin lugar a dudas el incidente según ocurrió, frente a lo relatado en la carta enviada por el Representante Permanente de Turquía, y que el incidente fue consecuencia de la

violación del espacio aéreo sirio y, por tanto, del ataque a la soberanía siria, que cometió el avión de combate turco. Con arreglo al derecho internacional, esa acción autoriza a un Estado a responder por la vía militar.

 

En señal de buena voluntad, los diversos cuerpos de las fuerzas aéreas, navales y de seguridad del alto mando del ejército árabe sirio entablaron una estrecha comunicación con sus homólogos turcos después del incidente a fin de aclarar el asunto. Prestaron toda la asistencia posible en la operación de búsqueda y rescate.

 

Las autoridades sirias también propusieron de manera inmediata la formación de un comité técnico conjunto de las fuerzas aéreas sirias y turcas, para que acudiera al lugar del incidente a investigar todos los detalles del siniestro. Las autoridades sirias aún aguardan una respuesta a esa propuesta.

 

La República Árabe Siria desea que se restablezca la relación de buena vecindad que existía entre ambos países y espera que el incidente se resuelva de manera sensata y objetiva.

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

 

(Firmado) Bashar Ja’afari

Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas. Lps2.

 

Asamblea General Distr. Limitada. 5 de julio de 2012. Español. Original: inglés.

 

Consejo de Derechos Humanos. 20º período de sesiones. Tema 4 de la agenda. Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo Djibouti, Nigeria, Somalia*: proyecto de resolución. 20/... Situación de los derechos humanos en Eritrea.

 

El Consejo de Derechos Humanos, Guiado por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos

Humanos, los pactos internacionales de derechos humanos y otros instrumentos internacionales pertinentes de derechos humanos,

 

Recordando la resolución 91 y las decisiones 250/2002 y 275/2003 de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos,

 

Recordando asimismo las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos 5/1, sobre la construcción institucional del Consejo, y 5/2, sobre el Código de conducta para los titulares de mandatos de los procedimientos especiales del Consejo, de 18 de junio de 2007, y subrayando que los titulares de mandatos deberán cumplir sus funciones de conformidad con esas resoluciones y sus anexos,

 

Expresando profunda preocupación por las constantes denuncias de graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades de Eritrea contra su propia población y sus conciudadanos, incluidas violaciones de los derechos civiles y políticos, así como de los derechos económicos, sociales y culturales, y por el alarmante número de civiles que huyen de Eritrea a causa de esas violaciones,

 

Expresando grave preocupación por el uso del trabajo forzoso, en particular de reclutas y de menores en la industria minera,

 

Reafirmando que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país,

 

Tomando nota de la participación de Eritrea en su examen periódico universal,

 

Reafirmando que todos los Estados tienen la obligación de respetar todos los derechos humanos y libertades fundamentales consagrados en la Carta, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos en que son partes,

 

1. Condena enérgicamente:

 

a) Las persistentes violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales cometidas por las autoridades de Eritrea, en particular las ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, las desapariciones forzadas, el uso de la tortura, la detención arbitraria y en régimen de incomunicación sin recurso a la justicia y la reclusión en condiciones inhumanas y degradantes;

 

b) Las graves restricciones a la libertad de opinión y de expresión, la libertad de información, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y la libertad de reunión y asociación pacíficas, en particular la detención de periodistas, defensores de los derechos humanos, actores políticos y dirigentes y fieles religiosos;

 

c) El reclutamiento forzoso de ciudadanos para el servicio nacional por períodos indefinidos, lo que puede equivaler a trabajo forzoso, la presunta coacción a menores para que se alisten en el ejército y trabajen en la industria minera, así como la intimidación y detención de los familiares de las personas sospechosas de eludir el servicio nacional;

 

d) La práctica de tirar a matar utilizada en las fronteras de Eritrea para detener a los ciudadanos eritreos que tratan de huir del país;

 

e) El incumplimiento por el Gobierno de Eritrea de la resolución 2023 (2011) del Consejo de Seguridad, de 5 de diciembre de 2011, en que el Consejo condenó la utilización por el Gobierno de Eritrea del "impuesto de la diáspora" aplicado a los eritreos en la diáspora para desestabilizar la región del Cuerno de África, así como su utilización de la extorsión, las amenazas de violencia, el fraude y otros medios ilícitos para recaudar impuestos fuera de Eritrea entre sus nacionales u otros individuos de ascendencia eritrea;

 

f) La falta de cooperación con los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos;

 

2. Exhorta al Gobierno de Eritrea a que, sin demora:

 

a) Ponga fin a la detención arbitraria de sus ciudadanos y al uso de la tortura y los tratos y penas inhumanos y degradantes;

 

b) Informe del paradero de todos los presos políticos, especialmente los del "G-11" y los ponga en libertad;

 

c) Garantice el acceso gratuito y equitativo de los detenidos a un sistema judicial independiente para mejorar las condiciones penitenciarias y permitir que los familiares, los abogados, los médicos, y demás autoridades e instituciones competentes y legalmente habilitadas tengan acceso regular a los presos;

 

d) Ponga fin a la política del servicio militar indefinido;

 

e) Permita a las organizaciones de derechos humanos y humanitarias desarrollar su actividad en Eritrea sin temor o intimidaciones;

 

f) Respete el derecho de todos a la libertad de expresión y a la libertad de pensamiento, conciencia y religión o creencia, y a la libertad de reunión y de asociación pacíficas;

 

g) Promueva y proteja los derechos de la mujer, entre otras cosas, adoptando medidas para combatir las prácticas nocivas;

 

h) Aplique las recomendaciones aceptadas durante su examen periódico universal e informe sobre los progresos realizados;

 

i) Ponga fin a las políticas de "culpabilidad por asociación" contra los familiares de quienes eluden el servicio nacional o tratan de huir de Eritrea;

 

j) Coopere plenamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras cosas autorizando una misión de la Oficina solicitada por la Alta Comisionada, los órganos de tratados de derechos humanos y todos los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos, y con todos los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos;

 

k) Cumpla sus obligaciones internacionales, respete sus compromisos y acate los términos de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, especialmente las resoluciones 1907 (2009), de 23 de diciembre de 2009, y 2023 (2011);

 

l) Proporcione a la Oficina del Alto Comisionado toda la información pertinente sobre la identidad, la seguridad, el bienestar y el paradero de todas las personas detenidas y las personas desaparecidas en combate, en particular los periodistas y los combatientes de Djibouti;

 

m) Aplique plenamente la Constitución de Eritrea aprobada en 1997;

 

3. Insta a Eritrea a que facilite información sobre los combatientes de Djibouti desaparecidos en combate desde los enfrentamientos que tuvieron lugar del 10 al 12 de junio de 2008, para que los interesados puedan comprobar la presencia de los prisioneros de guerra de Djibouti y las condiciones en que se encuentran;

 

4. Decide nombrar un Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Eritrea con el mandato de que presente un informe al Consejo de Derechos Humanos en su 23º período de sesiones;

 

5. Exhorta al Gobierno de Eritrea a que coopere plenamente con el Relator Especial, permita que visite el país y le facilite la información necesaria para el cumplimiento de su mandato;

 

6. Solicita al Secretario General que proporcione al Relator Especial toda la información y los recursos necesarios para el desempeño de su mandato;

 

7. Decide seguir ocupándose de la cuestión. Lps3.

 

 

Local.

El PP rechaza debatir en el Pleno las propuestas de IU contra la subida del IVA y la liberalización de horarios comerciales.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, informa de que la alcaldesa del Partido Popular (PP) ha vuelto por sus fueros y ha dejado sin justificación alguna fuera del Pleno hasta cuatro propuestas presentadas por IU relativas a la subida del IVA del sector turístico, la liberalización de los horarios comerciales, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) y los recortes aprobado por el gobierno de Rajoy el pasado 13 de julio. “Muñoz sabe que estas medidas del PP son muy negativas para el sector turístico y la economía local, además de contar con una gran oposición de la ciudadanía, y ha preferido no dar la cara y eludir el debate aunque para ello vulnere el derecho de participación que asiste a IU”, explica el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso.

Desde IU se explica que las propuestas presentadas tienen una gran incidencia local, las relativas a la subida del IVA que se aplicará al turismo desde el 8% al 10% supondrá una “pérdida de competitividad internacional del sector, prevé la pérdida de más de 2.000 millones de euros y la destrucción de en torno a 20.000 empleos. Es una medida que supone un fraude electoral más del PP, que prometió en campaña que no lo subiría, que incluso lo bajaría al 4%”.

La medida ha sido rechazada por las asociaciones y los profesionales del sector, también por la Mesa del Turismo de Andalucía, que la considera “un ataque al turismo y el comercio que tendrá graves consecuencias”. La subida del IVA podría, además, afectar de forma más grave al turismo de golf, ya que en las actividades deportivas el PP lleva el IVA hasta el 21%”.

Monterroso también explica que la liberalización de horarios comerciales es una medida que va en claro beneficio de las grandes superficies comerciales y añade nuevos elementos para ahondar en la competencia desleal que sufren los pequeños y medianos comercios. “Con esta ampliación del PP se destruye empleo estable en las PYMES y se deja a las grandes superficies abrir hasta 16 domingos al año. Parejo a ello se liberalizan las rebajas, lo que facilitará el fraude y el desarrollo de campañas de marketing consumista que sufrirán los ciudadanos”.

El concejal de IU incide en que las otras dos mociones “amordazadas” por la alcaldesa se refieren a la petición de rechazo institucional de “la mayor batería de recortes de la histórica democrática, la aprobada por el Consejo de Ministro el pasado 13 de julio, una verdadera involución social y democrática: trabajadores, desempleados, jubilados, empleados públicos, todos salen agraviados. Aumenta la desprotección social, se reduce el poder adquisitivo, se abre la puerta a privatizaciones…”. La reforma de la LBRL que supondrá menos autonomía local y más poder centralista es la cuarta de las mociones excluidas”. Lps1.

Marbella, 24 de julio de 2012.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha dado cuenta en la reunión que ha mantenido hoy del descenso de un 55 por ciento de las incidencias en vigilancia y socorrismo de la Campaña de Playas entre el 16 de junio y el 15 de julio con respecto al mismo periodo del año anterior.

El portavoz municipal, Félix Romero, ha detallado que dichas incidencias han pasado de las 13.945 registradas el año pasado a las 6.229 del presente ejercicio, “lo que supone un descenso muy significativo y refleja tanto la concienciación de los ciudadanos como las medidas que lleva poniendo en marcha el Ayuntamiento para atajar cuestiones como los masajistas ilegales y la venta ambulante”.

En concreto, las incidencias en cuanto a masajes ilegales han pasado de las 3.421 de 2011 a las 1.149 de este año. También han descendido las de los vendedores ambulantes, registrándose 4.519 en este primer mes frente a las 9.108 del ejercicio anterior.

El concejal de Seguridad Ciudadana además ha relatado que las cuestiones relacionadas con los perros han bajado de las 709 incidencias a las 541 y los rescates han pasado hasta la fecha de los 29 del año pasado a los 20 de este ejercicio. Asimismo, de junio a julio se ha visto incrementado el número de voluntario de los 50 a los 74.

Por otra parte, el Ejecutivo municipal ha informado de las actuaciones que desarrolla en materia de reclamaciones patrimoniales por daños en los bienes públicos por parte de terceros, “cuestiones que no se realizaban por parte de otros equipos de gobierno y que tan solo en los primeros seis meses del año han permitido a este Ayuntamiento recuperar 30.000 euros mediante el trabajo de un solo funcionario”.

Además, la Junta Local ha aprobado las concesiones y pagos a las primeras asociaciones de carácter social del municipio que han solicitado subvenciones. Se trata de diez colectivos que ya han justificado la solicitud y que se beneficiarán de un total de 33.000 euros de los 94.000 que otorgará el Ayuntamiento este año.

En concreto, las asociaciones que se benefician en esta primera tanda de subvenciones son la Fundación Tutelar y de Asistencia Personal, Marbella Voluntaria, Nuevo Amanecer de Esclerosis Múltiple, Fibromialgia de Marbella, Enfermos de Alzheimer, Plataforma del Voluntariado, Autismo Angel Riviere, Fundación Bastiano Bergese, Gacar y Al Bihar. Lps2.

Latinpress.  Si se aprueba la ley de municipios, se recorta la democracia y se deja sin representación a miles de ciudadanos y abriría el camino para que fuesen contra las mancomunidades de los municipios.

IU entiende que las mancomunidades cumplen unas tareas que los ayuntamientos no podrían realizar De aprobarse esa ley, iría directamente contra la libre asociación de municipios que por libre voluntad se creó en 1974, ya que los municipios no tenían ni tienen la capacidad de prestar por separado algunos servicios como el agua y su saneamiento o gestionar los residuos sólidos urbanos. Lo que iría, sin duda, contra la imagen de la Costa del Sol.

El diputado marbellí Miguel Díaz catalogó de involución los decretos realizados por el gobierno de Rajoy que atenta contra el fortalecimiento de la gestión pública y por ende contra las mancomunidades, que son un ente público mucho más funcional, útil y necesario que las diputaciones para gestionar las comarcas y municipios. Díaz manifestó su preocupación por el proyecto de ley por parte del gobierno español, que es la ley de base de régimen local, que es la ley que regula y dicta cuáles han de ser las distintas administraciones, las competencias que deben tener, qué servicios pueden prestar y quién y cómo prestarlos. Y es aquí donde las mancomunidades están en claro peligro porque se apuesta por su desaparición para fortalecer el papel de las diputaciones, también se habla de la desaparición de municipios menores de 2 mil habitantes, más del 80% de los municipios de la provincia de Málaga, todo un atentado contra la autonomía local. Igualmente se habla que aquellos municipios de menos de 20 mil habitantes cederían las competencias a las diputaciones. IU rechaza frontalmente esto.

Lo que se esconde dentro de esa Ley de Base de Régimen Local y la misma de dependencia, es trasvasar fondos públicos hacia instituciones privadas para que gestionen el agua y recursos estratégicos de los municipios de Málaga, toda una indefensión ciudadana.

El Alcalde de Istán, José Miguel Marín Marín, reivindicó el municipalismo de cara a los servicios que se prestan a los ciudadanos; recordó que en esta última época se ha venido hablando de los ayuntamientos como los derrochadores o refugio de políticos que no tienen donde meterse a lo que se opone. Los ayuntamientos somos los que prestamos todos los servicios porque estamos con los vecinos. Lo que escuchamos es que hay que eliminar el número de políticos, pero no se habla de reducir cargos autonómicos, personal de confianza, ni siquiera de cargos estatales, siempre se va al palo más débil que son los ayuntamientos. Parece que seamos los culpables  de cuando la mayoría de alcaldes y concejales que trabajamos apenas tenemos un sueldo o cuando la mayoría no lo tiene. Y esos son los cargos que se quieren reducir. Y ahí es donde entra en valor la importancia de las mancomunidades, que son un acuerdo voluntades de los municipios, que son soberanos para unirse y prestar servicios de calidad a los vecinos.

Latinpress preguntó al concejal Enrique Monterroso y al diputado Miguel Díaz sobre el número absoluto de concejales que supone dar de baja al 30% de ellos en España. La respuesta, como la política estatal actual, no pudo confirmarse, aunque el número puede ser de unos 24 mil concejales, pero según Díaz falta por precisar si es el 30% nacional o local. Lo que parece consolidarse es que los que posiblemente salgan sean aquellos que ni siquiera tienen un sueldo y sirve para consolidar el bipartidismo. Monterroso afirmó que en España existen concejales no electos, un invento del PP, en Marbella son: Baldomero León, Federico  Payés y Diego López. Lps3.

 

Nacional

 

 Fátima BáñezMinistros y exministros con vivienda en Madrid continúan cobrando dietas de alojamiento. EcoDiario.es | 25/07/2012 - 10:32

 

Al inicio de la Legislatura, Toni Cantó anunció que prescindía de la controvertida dieta en concepto de gastos de alojamiento destinada a todas aquellas señorías de circunscripciones fuera de Madrid. Entonces nadie siguió su estela. Hoy se sabe que más de sesenta diputados, entre ellos ministros y exministros, conservan esta prebenda. Y lo que es más reseñable: muchos de ellos poseen varias viviendas en la capital del Reino.

 

Si usted es diputado y se ha presentado por una circunscripción fuera de Madrid, sepa que, a su sueldo de 2.813 euros se le añaden 1.823 euros, exentos de impuestos, en concepto de dietas de alojamiento. Para los elegidos por la capital la dieta es de 870 euros.

 

Hasta la fecha, el valenciano Toni Cantó ha sido el único en renunciar a esta ayuda por considerar "un timo" aceptarla teniendo domicilio en la capital. Otros, como Duran i Lleida, prefieren ocupar una plaza en un hotel de lujo. Lo cierto es que el ejemplo del artista no ha dejado estela. Hoy, 62 diputados conservan este 'privilegio', una lista que la conforman 34 parlamentarios del PP, 25 del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.

 

El concepto de las dietas de alojamiento se distribuye en 14 mensualidades e incluyen conexión gratuita a Internet desde casa. El transporte queda fuera de ellas ya que cuentan con una tarjeta de 3.000 euros para usar en taxis en Madrid y, de llevar su vehículo, estima 0,25 euros por kilómetro.

 

Declaración de bienes

Acudimos a la declaración de bienes y rentas de los diputados publicados en la página del Congreso, y allí se especifican los inmuebles de cada uno de los parlamentarios, al tiempo que se corrobora cómo algunos de ellos poseen varias viviendas en Madrid, amén de mantener las dietas por alojamiento.

 

Entre los que acumulan más propiedades se encuentran la diputada por Jaén, Elvira Rodríguez, que cuenta con cinco inmuebles en Madrid, cuatro de ellos en pleno dominio y, el ministro Cristóbal Montoro, diputado por Sevilla, que suma tres viviendas en propiedad en la capital.

 

Otros, además de contar con domicilios en sus localidades de origen poseen también residencia en Madrid, entre ellos; Fátima Báñez, Andrea Fabra, Ana Pastor, Celia Villalobos, Ramón Jauregui (PSOE), Jose María Barreda (PSOE), José Blanco (PSOE) o Eduardo Madina (PSOE).

 

Fuentes próximas a la presidencia del Congreso argumentan a EcoDiario.es la defensa de esta dieta. "No hay que olvidar que el diputado que tiene casa en Madrid y representa otra circunscripción tiene que viajar el resto de días que no está en el Congreso por su provincia... Eso también supone una serie de gastos". Lps1.

 

Latinpress preguntó al portavoz y Secretario General del PSOE-A Marbella y miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE-A Málaga, José Bernal sobre el discurso tranquilo que acostumbra Alfredo Pérez Rubalcaba frente al implacable que ejerció Rajoy durante su campaña electoral antes de ser presidente.

 

JB: El Psoe quiere dar estabilidad al gobierno español, no estamos para crear un ambiente ingobernable, Rubalcaba tiene otro estilo, otro fondo.

 

Lps. ¿El PSOE se plantea la posibilidad de llamar a la formación de un gobierno de salvación, un nuevo gobierno, de adelantar las elecciones?

 

JB: En principio deseamos que todo gobierno cumpla el tiempo para el cual fue elegido por los españoles, lo que se está planteando es que ha habido inconstitucionalidad porque no se ha cumplido con lo presentado en el programa del Partido Popular. Pero es cierto, lo que nos pregunta son temas que están sobre la mesa.

 

Lps. ¿Mintió Rajoy cuándo dijo que desconocía la diferencia del 2% y que ello nos ha llevado a la actual crisis? En España hay suficientes mecanismos reguladores fiscales que dan la alerta de cualquier desviación. Además las comunidades autónomas gobernadas por el PP durante más de 14 años son muy responsables de lo que Rajoy dice que desconocía.

 

Lps. ¿Mintió Rajoy?

 

JB: Mintió. Lps2.

 

Lps3.