LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 74. 4 Agosto 2012. Marbella. España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. España.

 

Elecciones 2012

 

Venezuela: 7/10

 

EEUU: 6/11

 

Internacionales

 

 

 Medidas ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada y el resto del territorio palestino ocupado. Sexagésimo séptimo año. Lps.

 

Consecuencias económicas y sociales de la ocupación israelí para las condiciones de vida del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado.

Argelia*,** y Turquía: proyecto de resolución. Lps.

 

ALAI, América Latina en Movimiento. Una “democracia digital” es última invención anticubana. Lps.

 

ALAI, América Latina en Movimiento.  Derrota del imperio: Venezuela ingresó al Mercosur. Atilio Boron. Lps.   

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

SON SEIS MIL LOS ESPAÑOLES que salen cada mes de su país como consecuencia de las políticas neoliberales de la derecha de ese país. Muchos de ellos vienen a Venezuela a buscar empleo y son bien recibidos, a diferencia de lo que ocurre, en muchos casos, cuando los venezolanos viajan a la península ibérica. Colaboración especial para LatinPress®.

Perú. Alberto Llanos. El Tiempo Pasa: Nadie es Inmortal. Pero...

 

El fotógrafo Nicholas Nixon naturalmente envejeció junto con la mujer y las cuñadas. Se puede percibir claramente algo que intentamos olvidar: el Tiempo es implacable para todos. Pero, nos da la posibilidad de valorizar los bienes eternos en contra de aquellos que son solo transitorios. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

LatinPress. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz ordenó desalojar el Pleno: llamó al orden en tres ocasiones al edil Bernal a la vez que Miguel Díaz, diputado de IU la invitaba a abrir las puertas a la ciudadanía y, se escuchó un “espero que os vayáis todos al paro”. Lps.

. El Ayuntamiento instala 54 dispensadores de ceniceros ecológicos e instalará 30 baterías de condensadores que controlarán el consumo eléctrico en las dependencias municipales y permitirán ahorrar 100.000 euros anuales Lps.

 

 El Ayuntamiento ayudará a las familias con escasos recursos a costear el material escolar de niños de 3 a 6 años.  Lps.

 

 IU rechaza el modelo de 9 distritos ideado por el PP. Lps.

 

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Un método erróneo y  Las lecciones del Cauca.

 

El mensaje de los indígenas del Cauca cae muy bien ahora en Bolivia y nos muestra, como en un viaje al futuro, lo que podría pasar en el TIPNIS si es que el gobierno cumple su propósito de destruir ese parque y abrirlo para el ingreso de los cocaleros.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

R. Dominicana. Eduardo Álvarez: Londres 2012: como nos gusta.

 

Los ingleses lo han hecho en grande, sin apabullar, sin despilfarros ni desperdicios,   as we like it. Como nos gusta. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Demasiado grandes para caer.

 

Tal vez mucho menos, si entra a la escena Francia en los próximos 2 meses, porque este país tiene una deuda pública mayor a la de España y muy similar a la de Alemania. En fin, todo este panorama sombrío, no hará más que precipitar en corto tiempo, el colapso real y definitivo del sistema financiero público y privado de todos los países de la eurozona.

Colaboración especial para

LatinPress®.

España

IU rechaza la "impune vulneración" de los acuerdos militares existentes en España con la ampliación por ocho años de la presencia militar de EE.UU y la participación en el 'escudo antimisiles'. Lps.

 

Rodríguez-Piñero insta al Gobierno a prorrogar los 400 euros porque es la "subsistencia de muchas familias". Lps.

 

El recorte del Gobierno Central contra Andalucía dejará fuera la finalización del Hospital Comarcal y Centros Escolares. Lps.

hipolito cuevas martinez México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: Televisa cerca a los mexicanos. 01/8/12.

 

“Queremos una televisión democrática, plural, diversa, que nos vea a todos. No queremos una televisión que diga mentiras y manipule la información”, insistieron en sus demandas, en tanto que condenaron el “apoyo” ilegal de la televisora al candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, a quien reiteraron hasta el cansancio su rechazo.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

España. Enrique Monterroso Madueño*: EN DEFENSA DE ANDALUCIA.

 

De entrada, hay que llevar al Tribunal Constitucional el aumento del límite de endeudamiento para Andalucía. Pero IU apuesta también por la rebeldía y por rechazar de plano el ajuste de caballo con el que el PP pretende poner de rodillas a Andalucía. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa: Municipios desequilibrados.

 

En otras palabras, el gobierno municipal y los gobiernos locales son vitales para el funcionamiento equitativo de sus comunidades. 

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: La neurosis de Judas.

 

Judas Iscariote era uno de los  doce escogidos por Jesús para establecer su Iglesia. Anduvo con él,  recibió  confianza que otros no tuvieron y hasta en la última cena  estuvo al lado del Maestro. Cuando la cohorte de autoridades salió a buscar al Galileo, Judas, el traidor, estaba con ellos. (Juan 18,5-6).

 

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Venezuela. Pedro A. Palma. Cuentas en moneda extranjera.

 

Sin embargo, ello podría traducirse en una restricción de oferta en ese mercado paralelo y en una mayor presión al alza del tipo de cambio libre, ensanchándose así la brecha entre los tipos de cambio oficiales y el negro, implicando esto mayor presión inflacionaria, e incentivos aún mayores de obtención de divisas preferenciales a través de prácticas ilícitas, entrabándose aún más el ya enrevesado control cambiario.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

 

Imagen LatinPress.

 

Los Gobernados

Expresión de Veracruz,

México y el Mundo http://www.gobernados.com/http://www.gobernados.com/

 

Veracruz.WS

 

 

 

 

 

 

 

RSI

 

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

 

Medina e Ibanez

Formadores.

 

 

Conozca las 90 preguntas claves para realizar una entrevista de trabajo con éxito.

 

Conozca cuál es su estilo de liderazgo y cómo aplicarlo.

 

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

SON SEIS MIL LOS ESPAÑOLES que salen cada mes de su país como consecuencia de las políticas neoliberales de la derecha de ese país. Muchos de ellos vienen a Venezuela a buscar empleo y son bien recibidos, a diferencia de lo que ocurre, en muchos casos, cuando los venezolanos viajan a la península ibérica.

 

 

Flash Rojo

 

UN INTERESANTE ANÁLISIS de la situación actual electoral ha sido elaborado de manera conjunta por “Política America Group” y “DatinCorp”. Destacan las consideraciones sobre los puntos fuertes y débiles de cada candidatura. Las fortalezas de Chávez: 1) la atención que ha hecho de los sectores populares, 2) liderazgo, conexión con la gente de los sectores populares y la confianza que genera, 3) valoración positiva de su gestión.

Las debilidades del candidato del Psuv: 1) el techo electoral y la fatiga de 13 años de gobierno, 2) el estado de salud física, 3) la confrontación con la clase media, 4) Graves deficiencias de gestión, 5) confrontaciones interna.

 

EN LO QUE VA DE CAMPAÑA la oposición ha aventajado al PSUV al colocar sobre el tapete los principales temas del debate: el CNE, la discusión sobre quién lleva más gente a los actos, la FANB, el contraste viejo y nuevo, etc. Claro, el chavismo no se ha quedado corto y ha respondido, pero en retruque. Con la propuesta de acuerdo del CNE salieron del aprieto y el documento forjado sirvió para neutralizar el mensaje de Capriles a la FANB. Aun así, faltan iniciativas, propuestas, más allá de las generalidades del proyecto.

 

EL GOBIERNO VENEZOLANO llega cada año a decenas de acuerdos internacionales, pero luego no les hace seguimiento ni le da continuidad. Uno de ellos es el Foro de Cooperación América del Sur-África, que lleva tres años en el limbo. Ahora se acordaron de nuevo, con la elección de Dlamini Zuma como presidenta de la Unión Africana.

 

 

Flash Negro

 

EN LO QUE SE REFIERE A LA OPOSICIÓN, el análisis realizado por “Política America Group” y “DatinCorp” señala como fortalezas de la candidatura de Capriles Radonski: 1) la primera razón para votar por Capriles es más el rechazo a Hugo Chávez que el respaldo Capriles, 2) el apoyo masivo de la clase media, 3) el respaldo de gobernadores de estados clave, 4) los electores en el exterior.

Las debilidades electorales del candidato de la oposición: 1) la resistencia de los sectores populares 2) la ausencia de activistas locales de la oposición en los sectores D-E, 3) el rechazo hacia “los adecos y a los copeyanos”, 4) la falta de concreción del apoyo de gobernadores y alcaldes.

 

FRENTE AL INGRESO DE VENEZUELA al Mercosur, lo razonable sería que la oposición expresara un punto de vista claro. Pero no ha sido así. Ha prevalecido la ambigüedad, el cuestionamiento indirecto por parte de los voceros de la MUD y la crítica abierta por parte de los medios y los sectores empresariales que respaldan la integración económica exclusiva con Estados Unidos. La más reciente arremetida proviene de la Comisión de programa de la MUD.

 

SON SEIS MIL LOS ESPAÑOLES que salen cada mes de su país como consecuencia de las políticas neoliberales de la derecha de ese país. Muchos de ellos vienen a Venezuela a buscar empleo y son bien recibidos, a diferencia de lo que ocurre, en muchos casos, cuando los venezolanos viajan a la península ibérica.

 

 

La reunión PSUV-AD

 

Desde la Sala Situacional

 

 

Luego del reciente encuentro entre Henry Ramos Allup y Diosdado Cabello, éste último declaró, en la habitual rueda de prensa del PSUV, que hay sectores de oposición que andan en planes desestabilizadores, pero que los partidos Acción Democrática y Copei “no andan en grupos de conspiración”. Desde esta óptica, la estridencia verbal de Henry Ramos es un asunto secundario.

 

AD no, PJ sí

 

Al mismo tiempo, Cabello afirmó, en la rueda de prensa señalada, que el partido Primero Justicia, a diferencia de AD-Copei, sí está involucrado en un plan de desestabilización, porque “son fascistas, porque mienten, porque persiguen, porque tienen un proyecto que es verdaderamente excluyente del país, sólo para un pequeño grupo poderoso desde el punto de vista económico”.

 

 

Moderados

                                   

En realidad, la alta dirigencia del PSUV sabe que existen sectores radicalizados de la oposición que apuestan a vías de acción fuera del marco de las elecciones y sus resultados: sectores empresariales, derecha internacional, ONG y núcleos militares, dentro y fuera de la FANB. Pero también la dirigencia del PSUV está al tanto de que existen sectores moderados, en lo que respecta “a las vías”, y en ese campo siempre habían incluido a la gente de PJ, con quienes sostienen encuentros de larga data.

 

 

Divide y vencerás

 

Habría que preguntarse entonces a qué obedece, y cuáles serían las consecuencias, de esta decisión del PSUV de colocar a AD-Copei en el campo de los moderados y desplazar a PJ hacia los radicales. Una explicación pudiera ser de carácter electoral, puesto que al ser PJ el pivote de la candidatura de Capriles, es conveniente aislarlo privilegiando la relación con AD. Se juega a las contradicciones en el adversario.

 

 

Anzoátegui

 

Pero también pudiera pensarse que se trata de un esquema de mayor alcance. El PSUV pudiera sentirse más cómodo, luego del 7 de octubre, con un adversario como AD, estigmatizado por el pasado e inclinado a negociaciones. Se crearía una dinámica de confrontación con AD como epicentro opositor ¿Tendrá todo esto que ver lo ocurrido en Anzoátegui y con Tarek?

 

 

El Socialismo en la Historia

 

El Trabajo Voluntario

 

Es el año 1919, un 12 de abril. Rusia se encuentra en el torbellino de una cruenta guerra civil. En los galpones del ferrocarril Moscú-Kazan una veintena de obreros se sienten preocupados por el retardo en la reparación de los trenes que debían transportar los soldados del Ejército Rojo. Discuten entre sí y deciden trabajar toda la noche. A la mañana siguiente tres locomotoras están listas para partir. Con este episodio se inicia el trabajo voluntario de los obreros rusos, que sería exaltado más tarde por Lenin en su folleto “La Gran Iniciativa”. El rasgo principal de lo que se conoce como “sábados comunistas” es que se realiza de manera gratuita, fuera de las horas de trabajo, para contribuir con la sociedad.

 

Para Lenin, esta iniciativa tenía un alcance ideológico que iba más allá de su aspecto material, ya que buscaba romper con el egoísmo y fortalecer el compromiso social. Por su parte, Trotsky justifica el trabajo voluntario porque existe un nuevo sistema que ha “dado un sentido” a las vidas de los obreros. Y para Alexander Kolontai, es una suerte de liberación, un deber social “comparable al que ejecutaba cada miembro de una tribu para la comunidad”.

 

Pero lo que comenzó como un acto espontáneo, un laboratorio en el que se experimentaban otras formas del trabajo, se convirtió, poco a poco, en una servidumbre. Su justificación inicial reposaba en que las empresas y la administración pública estaban bajo el control de los consejos. En los hechos esto desapareció, y el trabajo voluntario se convirtió en mecanismo de la burocracia para aumentar la productividad. La exaltación del sacrificio se transformó en simple coartada del poder. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®2. Perú. Alberto Llanos: El Tiempo Pasa: Nadie es Inmortal. Pero...

 

 

El fotógrafo Nicholas Nixon naturalmente envejeció junto con la mujer y las cuñadas. Se puede percibir claramente algo que intentamos olvidar: el Tiempo es implacable para todos. Pero, nos da la posibilidad de valorizar los bienes eternos en contra de aquellos que son solo transitorios.

 

 

No siempre los hechos de cualquier tipo se desarrollan muy junto a nosotros. Una de las investigaciones más convincentes acerca del RETRATO y el TIEMPO en la fotografía contemporánea está en la visión del fotógrafo e impar Nicholas Nixon, con su histórica obra: LAS HERMANAS BROWN.

 

 La exposición presenta el trabajo de una serie de retratos en blanco y negro, que toca a la esposa de Nixon (Bebe y sus tres hermanas), realizadas cada año desde 1975. Mientras que las fotografías tienen sus raíces en las instantáneas de la familia, el rigor del artista y el compromiso de las mujeres en el proyecto trascienden su herencia para crear un testimonio en movimiento sobre las relaciones humanas.

 

Apreciemos ésta casi exposición visual y textual, pero admirando la creación del ser humano aunque en Libia está gozando la muerte.

 

 

La única función del tiempo es consumirse: arder sin dejar cenizas.

Elsa Triolet (1896-1970) Novelista francesa.

 

El fotógrafo Nicholas Nixon inició en 1975 su conocido proyecto "LAS HERMANAS BROWN", una compilación de fotos bastante singular. La serie está compuesta por un único retrato (en negro y blanco) de cuatro hermanas siempre en el mismo orden de izquierda a derecha.

 

Aclamada por la crítica la serie fue expuesta en diversos museos de arte. Las fotografías de Nicholas Nixon (Detroit, Michigan, 1947) es el tipo de cámara empleado, una 8 x 10, es decir una cámara con un objetivo tan grande que le permitió captar hasta los más mínimos detalles de información. La nitidez, la claridad y la transparencia han sido una constante en todas sus creaciones. Además, sus influencias estéticas, pocas pero muy firmes cimentaron su obra con un vocabulario sólido sustentado en la luz y en la composición.

 

Cartier-Bresson, Evans, Atget, Callahan, Arbus y Robert Adams fueron algunos fotógrafos del siglo XIX. La intención de Nixon fue mostrar como el tiempo actúa sobre nuestro cuerpo. Al inicio las hermanas tenían una edad variando de 15 a 25 años y la mayor de ellas, Bebe, era la señora del fotógrafo.

 

El fotógrafo Nicholas Nixon naturalmente envejeció junto con la mujer y las cuñadas. Se puede percibir claramente algo que intentamos olvidar: el Tiempo es implacable para todos. Pero, nos da la posibilidad de valorizar los bienes eternos en contra de aquellos que son solo transitorios.

 

Desde 1975, Nicholas Nixon fotografió a su mujer Bebe y sus tres hermanas cada año, trabajando dentro de una serie de limitaciones impuestas. El formato de las fotografías se estableció con la primera y no varió sustancialmente en los 31 años que ha durado. Las hermanas se alinearon en el mismo orden de izquierda a derecha, Heather, Mimi, Bebe, Laurie. Con pocas excepciones, el escenario solía ser al aire libre, en un jardín o una playa, y con luz natural. No importó cuántas exposiciones hizo, pero Nixon seleccionó sólo una en representación de las mujeres cada año.

 

Nosotros no estamos aquí de paseo. La vieja y conocida frase: "No se debe juzgar el libro por el envoltorio" encuentra, en la observación de estas fotos, su verdadera intención. ¿Estás viendo lo rápido que pasa el tiempo o que el tiempo es inmisericorde con seres que intentan capturar los tres dígitos? Es real que no es el tiempo lo que se nos da, sino el instante. Con un instante dado, a nosotros nos corresponde hacer el Tiempo. Así lo afirma el intelectual belga Georges Poulet.

 

Y hay personas que pierden tiempo con: Odio, rabia, envidia, etc. A partir de 1977 Nicholas Nixon se cansó de esa neutralidad moral, de ese distanciamiento frío del puro concepto y comenzó a acercarse a la gente como un presidente o un dignatario consiente y honesto. En concreto a las familias humildes que vivían a lo largo del Charles River, en los alrededores de Boston y Cambridge, en Massachusetts ese sensible fotógrafo de Nixon detenía y amaba el tiempo social.

 

El hábil manejo de la 8 x 10 le permite ahora fusionar armoniosamente la precisión del detalle con la ligereza y la espontaneidad, como puede observarse en las fotografías de esta serie presentes en la muestra, tan llenas de vitalidad y de frescura, y en las que se advierte una directa complicidad con los retratados, quienes permiten que el fotógrafo penetre en su intimidad, pues, lejos de robarles sus sentimientos y sus pasiones, se aproxima a ellos con respeto e incluso con ternura.

 

Aprovecha cada momento de tu vida, haz todo lo que tengas ganas de hacer, SE FELIZ, aprovecha el HOY, pues mañana, puede ser demasiado tarde. Prefiere arrepentirte de lo que hiciste y no por algo que te gustaría haber hecho y nunca hiciste, por miedo o cualquier otro sentimiento que te impida realizar tus sueños y deseos más íntimos. Vive el HOY.

 

Aprovecha cada momento de tu vida, haz todo lo que tengas ganas de hacer, SE FELIZ, aprovecha el HOY, pues mañana, puede ser demasiado tarde. Prefiere arrepentirte de lo que hiciste y no por algo que te gustaría haber hecho y nunca hiciste, por miedo o cualquier otro sentimiento que te impida realizar tus sueños y deseos más íntimos. Vive el HOY.

 

Solo existen dos días en que no podemos hacer nada. El ayer y el mañana. Piénsalo bien. En la vejez no se hace más que repetirse. ¿Estás viviendo de la forma que te gustaría? ¿Eres feliz de la forma que vives? ¿Te falta algo? Piensa en todo eso. Reflexiona y vive tu vida de la mejor manera posible, o si lo prefieres, vive como la sociedad quieres que vivas o si quieres, rebélate.

 

El envejecimiento es un evento natural digno de quienes lo sobrellevan y aceptan. Si llegas a esa etapa es un honor para esa distinción. Sin embargo, la elección es tuya, pero aun así te dejo la pulga en la oreja. ¿Tienes el Tiempo y la Vida suficiente para fotografiar a tu amada, a sus hermanas menores o a tus seres más queridos que extrañarás algún día? Si puedes admirar esos cambios, ¡HAZLO!

 

http://www.atikpress.com/

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Un método erróneo y  Las lecciones del Cauca.

 

El mensaje de los indígenas del Cauca cae muy bien ahora en Bolivia y nos muestra, como en un viaje al futuro, lo que podría pasar en el TIPNIS si es que el gobierno cumple su propósito de destruir ese parque y abrirlo para el ingreso de los cocaleros.

 

Uno de los principios que guiaban a Joseph Goebbels –lo recordé en una anterior columna– era el de la permanente renovación: “Hay que emitir constantes informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones”.

 

Quizá el actual gobierno no haya oído hablar de Goebbels, pero sus métodos muestran una coincidencia asombrosa. El principio de la granizada de informaciones y argumentos, por lo menos, es usado por el gobierno del MAS con desconcertante coherencia. Se podría decir que es coherente en el manejo de la incongruencia.

 

Una exhibición completa de este método ha sido el tratamiento del caso del senador Róger Pinto, asilado en la embajada de Brasil. Aquí se ha dado un festival de contrasentidos pero, esta vez, el método se está mostrando erróneo. Goebbels no lo aprobaría.

 

Lo único que ha logrado esta granizada de mensajes contradictorios es que el asilado, desde su confortable residencia en la embajada de Brasil, con una sorprendente postura de humor, proponga al senado nacional seguir participando en las sesiones a través del “skype”. La sutileza del mensaje no fue, por supuesto, entendida por los funcionarios del gobierno. Respondieron que eso era  imposible y que todos ellos se ganan el pan con el sudor de la frente, pero marcando tarjeta en sus oficinas.

 

El método de los mensajes incongruentes no impresionó a Itamaraty. Eso es lo que debiera preocupar al gobierno boliviano y meditar en que quizá el método Goebbels no sirva para las confrontaciones diplomáticas.

 

Llamar a la embajada “refugio de delincuentes” y luego decir que las relaciones con Brasil son “cordiales” no ha servido para ablandar ni descongelar la clara posición brasileña.

 

Lo que hizo Itamaraty como respuesta a estos gestos fue pedir que comiencen de una vez los ejercicios de las fuerzas aéreas de los dos países para derribar aviones del narcotráfico que parten del Chapare hacia territorio brasileño. El gobierno boliviano no se percató de la certeza de este misil diplomático.

 

Otras gesticulaciones más, con amenazas a algunas inversiones brasileñas, o con una ministra que llegó a preguntar a la embajada que si ella asaltaba un banco sería recibida como asilada, no modificaron la actitud de Itamaraty. (La respuesta a la ministra fue que si quiere saber si sería aceptada como asilada en ese caso, que primero asalte el banco, y “ya veremos”).

 

Como reacción a esta nueva andanada, Brasil sólo escaló su postura sobre el control fronterizo y pidió formalmente que se establezcan “normas” para el tránsito bilateral de personas y bienes. Con este episodio está quedando claro que el presidente tiene algunas fijaciones que están perjudicando al gobierno. Quiere, cueste lo que cueste, incluso si fuera su propio futuro político, que la carretera entre el Chapare y el Beni rompa el espinazo del parque TIPNIS. Y ahora quiere que Róger Pinto no reciba el salvoconducto. Esta vez, lo que está en riesgo es quizá mucho más que su futuro político personal. Si tuviera la capacidad de meditar sobre eso, éste sería el momento oportuno.

 

 

Las lecciones del Cauca

 

 

Los indígenas de la región del Cauca, en Colombia, están dando una lección a todo el mundo, aunque para los bolivianos es una advertencia, o un consejo. Ellos han decidido, después de sufrir medio siglo la violencia que reina en la zona, por las batallas entre el ejército y los cocaleros aliados con narcotraficantes, pedir a todos ellos que se vayan.

 

Adonde quiera, pero que partan, de inmediato, porque ya no los soportan. Quieren su territorio para ellos, sin delincuentes disfrazados de agricultores o de guerrilleros, y sin tropas abusivas.

 

Mi amigo Ivone Le Bot escribió hace treinta años un libro sobre la terrible realidad de los indígenas de Guatemala, que durante décadas tuvieron que sufrir las consecuencias de la guerra entre guerrilleros y tropas del ejército, siendo ellos los únicos perjudicados. Los habitantes de la zona, de toda la vida, de toda la historia, perjudicados por unos intrusos que pelean sus guerras privadas.

 

El mensaje de los indígenas del Cauca cae muy bien ahora en Bolivia y nos muestra, como en un viaje al futuro, lo que podría pasar en el TIPNIS si es que el gobierno cumple su propósito de destruir ese parque y abrirlo para el ingreso de los cocaleros. Los indígenas del TIPNIS están dando una batalla desigual contra la voluntad de un gobierno que está usando al ejército para confiscarles el combustible que necesitan para movilizarse, mientras entrega regalos a los cocaleros infiltrados en el parque (Conisur).

 

El cultivo de coca en el Cauca es ajeno a la cultura de los pueblos originarios. Incluso la presencia de un ejército torpe, que combate a los narcotraficantes y sus socios, los cocaleros, es algo ajeno a los indígenas del Cauca.

 

Todo lo ajeno a las culturas originarias es ahora cuestionado, no sólo en el Cauca o en el TIPNIS. Los invasores, quienquiera que sean o cualquiera que sea la actividad que desarrollan, son repudiados.

 

Muy interesante la lección de los indígenas del Cauca. Vacaflor.obolog.com.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  R. Dominicana. Eduardo Álvarez: Londres 2012: como nos gusta.

 

Los ingleses lo han hecho en grande, sin apabullar, sin despilfarros ni desperdicios,   as we like it. Como nos gusta.

 

Esplendorosa la apertura  de las Olimpiadas de Londres 2012, conservando la sencillez y el rigor, apropiado y efectivo en los británicos.  Sus organizadores recurrieron a la poesía de Bardo para consagrar toda la belleza del parque deportivo. Igual, para enaltecer la eficacia de los recursos tecnológicos de última generación a ser aprovechados a  los largo de todo el evento.

 

Fiesta maravillosa en la que el teatro, el cine, los deportes y la tecnología de punta ofrecen uno de los mejores performance de la humanidad. Nietzsche se nos adelanto hace más de cien años explicando tal paradoja, aunque irrefutable muy a su manera: “El hombre no tiende a la felicidad; sólo los ingleses se dedican a eso”.

 

Antes de leer y ver la obra de teatro As you like it  [Como te guste], de Shakespeare, pensaba que esta frase no pasaba de ser una de la rarezas a las que Nietzsche nos tiene acostumbrados. Y no es así. La alegría es una de las rutas los lleva a esa tranquilidad que a la mayoría se nos antoja quimérica. Es lo que explica la fortaleza británica.

 

 As you like it es amable. Opone cotidianidades de la vida sencilla y la naturaleza y las extravagancias del poder, usurpando el arte. [Dichosa Vuestra Alteza, / que sabe dar al rigor de la fortuna / un sentido tan grato y apacible.]. –Rosalinda: Ver enamorados alimenta a los que aman. Para Harold Bloom no es casual que Rosalinda, figura central de As you like it, sea el personaje más admirable en todo Shakespeare, incluso por encima de Hamlet, Otelo, Lear, Romero y Julieta. 

 

 En Inglaterra, la mayoría de los escolares han tenido que leer y representar esta obra. A riesgo de ser exagerado, creo que pocas veces encuentras la felicidad en su plenitud y con tanto vigor. Para mí, es la mejor del Poeta [y me someto al escrutinio de los shakesperianos mas autorizados]. No se trata de un primitivismo bucólico, sino más bien la más efectiva y poética expresión de la satisfacción que puedas leer, sin restar espacio a las profundas reflexiones sobre los demonios que amenazan nuestras aspiraciones.

 

 El genio de los organizadores de Londres 2012 se expresa, sobre todo,  en el talento y el valor de las tradiciones anglosajonas. El  Teatro Isabelino, con su secuela en las tablas y el cine,  es uno de sus acervos más preciados. Alcanzaron, de forma,  ese state-of-the-art que todos anhelamos. 

 

Conscientes, probablemente,  de que el derroche siempre compite con el arte. Las extravagantes suntuosidades desplegadas, usualmente en países pobres como el nuestro, delatan inseguridad en sus mentores, así como subdesarrollo y falta de imaginación de estos pueblos Los ingleses lo han hecho en grande, sin apabullar, sin despilfarros ni desperdicios,   as we like it. Como nos gusta. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Demasiado grandes para caer.

 

Tal vez mucho menos, si entra a la escena Francia en los próximos 2 meses, porque este país tiene una deuda pública mayor a la de España y muy similar a la de Alemania. En fin, todo este panorama sombrío, no hará más que precipitar en corto tiempo, el colapso real y definitivo del sistema financiero público y privado de todos los países de la eurozona.

 

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que hará todo lo que sea necesario para salvar al euro. Luego de estos comentarios, los rendimientos de los bonos españoles e italianos cayeron más de 40 puntos básicos, aliviando las presiones que afectan a toda la zona euro. Aunque el costo de la deuda soberana de España ha tenido una tregua, igual se mantiene sobre el 7%. Esta es una cifra de usura e indica que 7 centavos de cada euro generado irán a pagar los intereses. Estos son los costos reales del colapso económico.

 

El problema es que el país ibérico no está solo en este gran dilema del euro, dado que Italia tiene problemas similares. Y ambos países son demasiado grandes para pensar en un rescate conjunto. Puesto que sin son grandes para salvarlos, son también enormes para dejarlos caer. Entonces, el dilema de la moneda única comienza a vivir las horas cruciales de su existencia. El costo de la deuda soberana de ambas naciones ha escalado a máximos de una década, para que sus economías se desplomen como un castillo de naipes.

 

Todo indica que los costos de la crisis serán gigantescos y que esos costos han empezado a pagarse por parte de españoles e italianos, pero seguirán creciendo a medida que se posterga el momento de la verdad. No es de extrañarse que la economía española esté sometida a tal presión y que el desempleo esté en niveles escandalosamente altos, pasando de 24,44% a 24,63% y a 36% para los extranjeros residentes en ese país, durante el segundo trimestre de este año.

 

Esto es porque no hay voluntad política de poner fin al esquema consumista, y se cree que el problema de la deuda se resuelve con la generación de más deuda. Es decir, entregar dinero a los bancos que crearon dinero en forma irresponsable y que no solo han manipulado las tasas de interés sino que también se han prestado para el lavado de dinero, el tráfico de drogas y las impías operaciones de fuga de capitales hacia los paraísos fiscales. Este sistema creó la deuda y arrastró a Europa adonde está ahora, y esta deuda se revierte como un bumerang, arrastrando al sistema a su propia destrucción, demostrando que todo no es más que una larga cadena de fraudes y abusos que nadie ha sido capaz de detener.

 

Dudo que España pueda recibir un rescate al estilo griego, puesto que la Unión Europea, ni con toda su inversión de fondos posibles, puede seguir creando dinero de la nada. Y aunque haya un salvavidas para España, luego vendrá Italia y la presión general seguirá siendo abrumadora. Además, si salvar a Grecia ha tomado 3 años, lo de España e Italia, no resistirá 1 año.

 

Tal vez mucho menos, si entra a la escena Francia en los próximos 2 meses, porque este país tiene una deuda pública mayor a la de España y muy similar a la de Alemania. En fin, todo este panorama sombrío, no hará más que precipitar en corto tiempo, el colapso real y definitivo del sistema financiero público y privado de todos los países de la eurozona. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

hipolito cuevas martinezLatinPress®6. México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: Televisa cerca a los mexicanos. 01/8/12.

 

“Queremos una televisión democrática, plural, diversa, que nos vea a todos. No queremos una televisión que diga mentiras y manipule la información”, insistieron en sus demandas, en tanto que condenaron el “apoyo” ilegal de la televisora al candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, a quien reiteraron hasta el cansancio su rechazo.

 

En un hecho que se considera histórico en la vida política del país y al grito de “Peña Nieto (Enrique) no ganó, Televisa lo eligió”, “IFE (el arbitro electoral) cobarde, corrige el pinche fraude”, así como exigiendo la cancelación del modelo neoliberal y reformas a los sistemas educativos y de salud, el movimiento estudiantil #YoSoy132, sitió las instalaciones del poderoso consorcio televisivo que opera desde la ciudad de México y cuyo accionista mayoritario es Emilio Azcarraga Jean.

 

El colectivo estudiantil contó con la presencia de organizaciones independientes como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, en el estado de México, y el Sindicato Mexicano de Electricistas, así como miles de ciudadanos sin filiación partidista o sindical. El sitio se inició a partir de las 20 horas del pasado jueves 26 de julio. “Queremos una televisión democrática, plural, diversa, que nos vea a todos. No queremos una televisión que diga mentiras y manipule la información”, insistieron en sus demandas, en tanto que condenaron el “apoyo” ilegal de la televisora al candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, a quien reiteraron hasta el cansancio su rechazo.

 

Al pedir la democratización de los medios de comunicación, los estudiantes y seguidores iniciaron su marcha en la Plaza de la República, recorrieron las avenidas Juárez y Balderas hasta llegar a la esquina de Chapultepec, donde de manera por demás pacífica cercaron las instalaciones de Televisa y simultáneamente las repetidoras en el interior país.

 

Para ilustrar clara y objetivamente el férreo control informativo que ejerce Televisa a través de sus noticieros, dejemos que sea el periodista Joaquín Anaya quien nos los explique. El pasado domingo 29 de julio escribió en SDPnoticias.com., este estupendo artículo que transcribimos textualmente por el interés que reviste: ¡Decenas de sirios protestan frente a la torre Eiffel para llamar la atención en contra de su gobierno!, proclamaban los lectores de noticias en los diferentes programas noticiosos de radio y TV; entretanto varios miles de jóvenes y ciudadanos de todas las edades, cercaban la televisora que se ha convertido en símbolo del sistema de control informativo y desinformador en nuestro país: Televisa. Candil de la calle y oscuridad de su casa; los noticiosos que se ufanaban dando a conocer las protestas de unos cuantos en París, callaban y trataban de esconder las protestas legítimas de un importante sector de nuestra sociedad, en contra de un sistema denigrante y ruin que intenta controlar la mente, la tendencia del pensamiento, los gustos e ideología del mayor número posible de ciudadanos en nuestro país, para el beneficio de la perpetuación de sus propios privilegios tanto de clase como de grupo y personales.

 

“ La información es poder” afirma la frase extensamente difundida; la cual no es falsa pero, dicha aseveración se entiende en su máxima expresión, cuando se le aplica el radicalismo al máximo: el poder que surge de la información se potencializa cuando se puede controlar ad libitum la difusión u ocultamiento de la misma: hay mayor poder para aquellos que tienen la concesión de decidir qué información es la que debe llegar a las masas de ciudadanos pasivos, aumenta aún más el poder que da la información, cuando se cuenta con la capacidad técnica y legal para que unos pocos puedan decidir que información debe llegar y cual no a su libre voluntad, aumenta el poder de quienes controlan la información cuando tienen la capacidad de hacer pasar por verdades las mentiras, cuando pueden hacer pasar por un peligro a aquellos líderes que atentan en contra del sistema establecido, en contra de un sistema que les brinda todos los beneficios y pocas o ninguna obligación, mucho mas poder tienen aquellos, si además se les permite llegar a la capacidad no sólo a desaparecer individuos, (como ha sucedido en múltiples ocasiones, a través de la historia) y no me refiero físicamente por necesidad, sino por ejemplo, a la difuminación del rostro de Santiago Creel Miranda, no un ciudadano cualquiera, sino nada menos que un miembro del parlamento mexicano; ¿en que otro país, que no sea una dictadura ha sucedido eso y se ha tolerado?

 

Están por ejemplo, las grandes concentraciones de gente en el Zócalo en diversas ocasiones, nota periodística por necesidad y que prácticamente quedaron en el anonimato por la decisión prácticamente unipersonal de quienes controlan los medios de comunicación en nuestro país y cuya manifestación mas evidente y preeminente es Televisa.

 

¿Quién y en que momento otorgó dicha capacidad de poder a empresas como estas a las que, por ejemplo nadie, ninguna persona eligió democráticamente en asamblea o elección alguna? ¿Con que cara o autoridad moral ensalzan sus voceros ante la ciudadanía al proceso electoral próximo pasado o a cualquier otro?, si ellos mismos (los dueños) gozan de mayor poder que las autoridades elegidas por el pueblo, ¿cómo se llama a través de sus empresas a defender la votación pasada como legítima, (la elección la hicimos todos, difundían hace 6 años también) si ellos mismos tienen mayor poder y sin haberlo obtenido democráticamente? ¿Cómo pueden ser tan cínicos en llamarse defensores de la democracia, cuando la democracia misma es en sí misma un peligro para la rentabilidad de sus empresas y por ende, de sus privilegios? ¿quién y en que momento les dio el poder, por ejemplo de tener la capacidad de desaparecer (en sus empresas, dedicadas supuestamente a informar), no sólo a un individuo (López Obrador) sino también a un gran movimiento popular que se gestó en torno suyo en los años pasados? Y ¿quién les otorgó la potestad para que utilizaran- en determinado momento, por así convenir a sus intereses de grupo- la información que ellos mismos ignoraron, pretendiendo-en muchos casos con éxito- que, las acciones de resistencia civil desarrolladas en todos los municipios de nuestra nación por López Obrador, fueran reconsideradas convenientemente como muestra de una gran ventaja contra los demás candidatos, por llevar 6 años de campaña?

 

Todo lo anterior es un ejemplo del grave peligro en que nos encontramos como sociedad, si seguimos dejando en manos de unos pocos empresarios tan grande poder, sobre todo cuando dicho grupúsculo de poder ha dejado muy claro y con creces que defenderán hasta la ignominia sus intereses mezquinos, han dejado en claro que lo que les importa, por encima del bien de la sociedad, es mantener su poder y sus privilegios.

 

Ejemplos tenemos muchos: ocultaron y deformaron información en el conflicto estudiantil del 68, la masacre, ocultaron y deformaron a su conveniencia la información en torno a la matanza del jueves de Corpus en el 71, igual pasó en Aguas Blancas, Gro., en Acteal Chis., en Atenco, En el conflicto con mineros en la siderúrgica Lázaro Cárdenas, Mich., así como en las desgracias de la mina Pasta de Conchos, en la Guardería ABC, etcétera.

 

Agregue a todo lo anteriormente señalado un extra que se sume al enorme poder manipulador de las masas por parte de las empresas, consistente en que, si además de disminuir la calidad de la educación incluye en su programación, producciones que estimulen en el desarrollo interior de los individuos receptores, (radioescuchas, lectores o televidentes) tanto la imbecilidad como la apatía y docilidad ante las figuras representativas del poder; el buscado control sobre las masas estará prácticamente asegurado.

 

Quizá la mas reciente tropelía de los que controlan y deciden que es lo bueno y malo, para nosotros haya sido el intento de ocultar la información del cerco que diversos grupos de la sociedad civil, espontánea y autónomamente decidieron realizar en torno de las instalaciones de Televisa, no sólo en el DF, sino en diversas ciudades de nuestro país, entretanto, si los mexicanos queríamos estar enterados de dicha protesta, debíamos entrar a Google, a YouTube, a Livestream etc. empresas extranjeras por medio de las que, podíamos también acceder a noticieros de la televisión de otros países para mantenernos informados de lo que pasaba en México; paradójicamente, Televisa y el círculo de medios informativos -salvo excepciones- tendieron un cerco informativo contra el cerco que la sociedad tendió en su contra a causa del cerco informativo que permanentemente tienden la mayor parte de medios de comunicación en nuestro perjuicio, en nuestro país.

 

Que lo entienda quien lo quiera entender y quien no quiera o no tenga la capacidad de hacerlo, que siga viendo, como en los noticieros de Televisa se da reconocimiento a los ciudadanos Sirios por protestar contra su gobierno…allá, lejos, en París, claro está. Entretanto, ante la evidente realidad de la ignominiosa y descarada intención y acciones para manipularnos y controlar nuestras ideas…nadie dice nada, excepto quienes accionan en estos movimientos de protesta, sólo para ser difamados por los medios y denostados por quienes, lejos de aplicar el pensamiento analítico, lanzan acusaciones mas por reflejo condicionado que por razonamiento. ¡Bravo por la sociedad en movimiento!.

hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. España. Enrique Monterroso Madueño*: EN DEFENSA DE ANDALUCIA.

 

De entrada, hay que llevar al Tribunal Constitucional el aumento del límite de endeudamiento para Andalucía. Pero IU apuesta también por la rebeldía y por rechazar de plano el ajuste de caballo con el que el PP pretende poner de rodillas a Andalucía.

 

Las medidas presentadas ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera  por parte del Gobierno de Rajoy para Andalucía son una locura y un imposible que no sólo son inaceptables sino también inasumibles, ya que pondrían en juego  20 hospitales y 60.000 empleos, así como colegios, servicios de dependencia, pensiones y salarios públicos.

 

Estamos ante una agresión que pretende la derecha contra nuestro pueblo y que constituyen una presión y un chantaje inaceptable a Andalucía. Ante ello, el Gobierno andaluz y el pueblo deben caminar juntos en defensa de los derechos de nuestra tierra.

 

Los recortes  del Gobierno son también ideológicos puesto que rompe el Estado de las Autonomías y todas las conquistas sociales, por lo que tenemos que hacer  revivir el espíritu del 28-F.

 

El Ejecutivo central,  se ha encomendado al diablo (los mercados y el capital) e intenta arrebatar sin piedad a la comunidad  autónoma andaluza su Estatuto.

 

Pueblo y Gobierno, Gobierno y pueblo, tienen que ir juntos en este tema, cogidos de la mano, defendiendo el Estatuto de Andalucía. Eso es una necesidad imperiosa.   

 

De entrada, hay que llevar al Tribunal Constitucional el aumento del límite de endeudamiento para Andalucía. Pero IU apuesta también por la rebeldía y por rechazar de plano el ajuste de caballo con el que el PP pretende poner de rodillas a Andalucía. Mucho más cuando  el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, presenta estas propuestas como imposiciones y sin posibilidad de diálogo, algo a lo que no está dispuesta  Andalucía. 

 

El PP impone, no dialoga. El PP actúa mediante la imposición, el chantaje y el disparate solo para acorralar a Andalucía y asfixiarla, ya que no es razonable que se le dé mayor capacidad de endeudamiento a los más deudores. El Gobierno beneficia a las comunidades del PP y discrimina a Andalucía.

 

Sólo hay un camino posible: la defensa de Andalucía. * Concejal y Portavoz de IU en Marbella, España. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8.Estados Unidos. Humberto Caspa: Municipios desequilibrados.

 

En otras palabras, el gobierno municipal y los gobiernos locales son vitales para el funcionamiento equitativo de sus comunidades. 

 

A diferencia de la percepción pública generalizada, el gobierno municipal es el organismo político y administrativo que afecta directamente nuestra vida económica, mucho más que el gobierno federal.

 

Las diversas instituciones del gobierno local se ocupan de las cuestiones del desarrollo de la comunidad.

Si una persona quiere abrir un negocio privado o una entidad no lucrativa que da servicios a la comunidad, este individuo o grupo, tiene que iniciar trámites en el municipio local para funcionar como negocio lícito.

 

Asimismo, las reglas, regulaciones y distribución de los parques y lugares de recreación son determinadas por los gobiernos locales.  Las ligas de soccer, de béisbol, basketball  u otros juegos recreativos que practican nuestras niñas son normalmente administradas por organizaciones no-lucrativas o de lucro, pero estas organizaciones deportivas se remiten a las reglas del distrito escolar o del gobierno municipal.

 

La municipalidad y no el gobierno federal es el encargado de la seguridad de la comunidad local.  Es decir, la burocracia municipal, con la venia de los políticos municipales (alcalde y concejales), determinan el número de policías que van a trabajar para establecer y restablecer el orden.

 

Lo mismo sucede con el departamento de bomberos y los salvavidas.  Incluso, los alguaciles de los distritos son dependientes de los gobierno de los condados.

 

En otras palabras, el gobierno municipal y los gobiernos locales son vitales para el funcionamiento equitativo de sus comunidades.  Si no existe equilibrio, los problemas abundan y las manifestaciones contra el sistema político local se hacen presentes día a día.

 

Los recientes disturbios en el Condado de Orange son producto de la falta de equidad política de sus gobiernos.

 

La forma de elegir líderes municipales en Anaheim, conocido como at-large, es un arma mortal para las pretensiones políticas y económicas de los grupos minoritarios, particularmente para los latinos, quienes se han convertido en mayoría relativa.

 

De acuerdo al sistema at-large, los concejales y diversos representantes municipales son elegidos por los electores registrados en la ciudad donde residen sin importar al distrito o lugar que pertenecen.  Una vez elegidos, los concejales se dedican a tareas o proyectos de desarrollo que afectan sus lugares de residencia o retribuyen favores a los grupos de intereses que les han permitido alcanzar cimas políticas.

 

En Anaheim, los concejales sucumben al poder de los ejecutivos de Disneylandia y otros grupos económicos del sector turístico.  53 % de la población de esta ciudad tiene ascendencia latina.  Los latinos no tienen ningún representante en el gobierno local debido, por un lado, a su propia apatía en los procesos políticos y electorales a nivel local y a un sistema de elecciones anacrónico y destructor, por el otro.

 

El sistema at-large debe desaparecer y los latinos tienen que expresarse en el proceso de elecciones cada vez que se eligen los concejales y los alcaldes.  De otra manera los abusos y las parcialidades políticas y económicas continuarán.

 

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: La neurosis de Judas.

 

Judas Iscariote era uno de los  doce escogidos por Jesús para establecer su Iglesia. Anduvo con él,  recibió  confianza que otros no tuvieron y hasta en la última cena  estuvo al lado del Maestro. Cuando la cohorte de autoridades salió a buscar al Galileo, Judas, el traidor, estaba con ellos. (Juan 18,5-6).

 

 

Más tarde que temprano, el crimen  provocará en su autor una erupción  síquica que lo sacará de  orden   y le impedirá el sosiego.

 

El individuo culpable de crimen responde a veces con altanería -mala forma- los requerimientos del tribunal de la conciencia. Puede andar satisfecho y gozoso  por su hazaña, pero  un día lo atrapa una neurosis.

 

Vivencias  personales no santas ocasionan  baldaduras espirituales capaces de modificar la  mente y conducta del sujeto  y tornarlo en un pobre diablo o llevarlo a  un  final trágico. Aproximadamente de  este modo definen los siquiatras  una neurosis, la cual anda muy frecuentemente asociada a la culpa. La motivan hechos reales, generalmente reñidos con el buen sentido.

 

Judas Iscariote era uno de los  doce escogidos por Jesús para establecer su Iglesia. Anduvo con él,  recibió  confianza que otros no tuvieron y hasta en la última cena  estuvo al lado del Maestro. Cuando la cohorte de autoridades salió a buscar al Galileo, Judas, el traidor, estaba con ellos. (Juan 18,5-6).

 

Cierto es que Judas vendió a su maestro  por treinta siclos y tuvo el descaro de besarlo para indicar a los persecutores que ese era a quien buscaban. Durante la cena, Jesús había declarado: “Mirad la mano del que me entrega que está conmigo a la mesa”. (Lc 22,21-23). La traición conlleva que la acción la cometa alguien tuyo, alguien cercano.

 

Mateo es el más específico de los evangelistas para referirse a la actuación de Judas. Todos refieren la traición, pero sólo Mateo da detalles tan claros sobre la crisis emocional del traidor.  Al ver la condena de Jesús, el renegado se arrepintió y devolvió el dinero recibido para  realizar su vileza. Quiso protestar por su  conducta,  sintió asco de sí mismo.

 

Refiere el autor del primer Evangelio que los oficialistas corruptores rechazaron  depositar el dinero en el tesoro y optaron por adquirir con el mismo un terreno para sepultar peregrinos, al cual llamaron Campo de la Sangre. La crisis de nervios del  infame Judas  lo condujo a  tomar  la adecuada decisión de colgarse de un árbol.

 

En el relato Hechos de los Apóstoles, Lucas cuenta una versión  muy descriptiva. Indica que con el producto de la traición, Judas adquirió un terreno y  “…precipitándose de cabeza, reventó y todas sus entrañas se derramaron y fue público a todos habitantes de Jerusalén…el sitio se llamó Campo de Sangre”. (Hechos 1, 15-19).

 

La traición política, cuando conspira contra intereses de una colectividad, deviene en  crimen social. Miguel Iscariote Vargas y los  ejecutores de la apostasía contra el Partido Revolucionario Dominicano, la más notable  en   nuestra historia,  habrán de  admitir su falta y  rectificar.  De no hacerlo,  la neurosis podrá arrastrarlos a la condición de pobre diablo, o a lo peor, terminar como su modelo: Judas Iscariote. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Venezuela. Pedro A. Palma. Cuentas en moneda extranjera.

 

Sin embargo, ello podría traducirse en una restricción de oferta en ese mercado paralelo y en una mayor presión al alza del tipo de cambio libre, ensanchándose así la brecha entre los tipos de cambio oficiales y el negro, implicando esto mayor presión inflacionaria, e incentivos aún mayores de obtención de divisas preferenciales a través de prácticas ilícitas, entrabándose aún más el ya enrevesado control cambiario.

 

El nuevo convenio cambiario, número 20, autoriza a empresas extranjeras asociadas con el Estado, así como a personas naturales o jurídicas residenciadas o domiciliadas en el país, a mantener cuentas bancarias en moneda extranjera en los bancos locales.

 

Esta decisión tendrá, o podrá tener, una serie de implicaciones importantes. Así, las empresas extranjeras podrán recibir fondos del exterior y convertirlos en moneda local al tipo de cambio oficial con el fin de obtener los bolívares que requieren para sus operaciones. Esto podría traducirse en una mayor oferta de dólares proveniente del exterior, aunque de carácter marginal, ya que el financiamiento de las operaciones y proyectos que desarrollan estas empresas tiende a ser de carácter local.

 

Pero, de ser ciertos los rumores de que algunas de estas empresas venden en el mercado negro parte de los dólares que reciben del Estado con el fin de obtener muchos más bolívares que si los vendieran al BCV al tipo de cambio oficial, con esta nueva normativa se pudiera intentar evitar esa práctica ilícita, ya que la autoridad monetaria tendría un control más directo de los dólares que entren o salgan de esas cuentas locales en divisas.

 

Sin embargo, ello podría traducirse en una restricción de oferta en ese mercado paralelo y en una mayor presión al alza del tipo de cambio libre, ensanchándose así la brecha entre los tipos de cambio oficiales y el negro, implicando esto mayor presión inflacionaria, e incentivos aún mayores de obtención de divisas preferenciales a través de prácticas ilícitas, entrabándose aún más el ya enrevesado control cambiario.

 

Con respecto a las personas naturales, la nueva normativa podría permitirle a muchos residentes tener acceso a dólares preferenciales que antes no podían adquirir por no tener una cuenta en el exterior, lo cual es algo positivo. Sin embargo, esto, además de incrementar la demanda de divisas, podría incentivar prácticas ilícitas a través de la apertura masiva de cuentas bancarias en moneda extranjera con el fin de obtener dólares preferenciales que se transfieran a cuentas en el exterior de personas que aportan los bolívares para la realización de las operaciones, sirviendo los titulares de las cuentas locales como simples intermediarios. Algo muy parecido con lo sucedido con los cupos de internet y de viajeros otorgados por Cadivi.

 

Otro aspecto novedoso de la nueva norma cambiaria es que Pdvsa podrá utilizar el 5% del saldo promedio mensual que mantenga en moneda extranjera producto de sus exportaciones, para adquirir bonos denominados en dólares emitidos por la República o por sus entes descentralizados, papeles que después serán negociados a través del Sitme.

 

Con ello se busca, por una parte, elevar la oferta de divisas que se pueden adquirir a través de este sistema administrado por el BCV y, por la otra, permitirle a Pdvsa captar más bolívares por los dólares que vende localmente, ya que obtendría 5,30 bolívares por dólar en vez de los 4,2893 bolívares que recibe al venderle esas divisas al BCV.

 

De ser ciertos los rumores de que Pdvsa vende dólares en el mercado libre a través de intermediarios, el mecanismo propuesto podría buscar impedir esas prácticas, haciendo que la empresa estatal vea más bien reducido su ingreso en bolívares por la venta de sus dólares, complicándose aún más sus restricciones de caja. Esto, a su vez, constreñiría la oferta en el mercado libre, elevando el precio del dólar que allí se transa.

 

Adicionalmente, tienen razón los bancos al plantear que las nuevas cuentas les implicarán un aumento de sus pasivos en divisas, debiendo también aumentar paralelamente sus activos en moneda extranjera, por lo que deben flexibilizarse los límites hoy existentes en esta materia.

 

Como se ve, la aplicación de las nuevas normas si bien pueden generar beneficios, también pueden acarrear problemas que enreden aún más las cosas de lo que ya están. Caracas: 26 de julio de 2012. Publicado en El Nacional el lunes 30 de julio. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero respetando la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;         Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

hipolito cuevas martinezHipólito cuevas.

 

 

Internacional

Asamblea General. Consejo de Seguridad. 27 de junio de 2012. Español. Original: inglés. Asamblea General Consejo de Seguridad. Décimo período extraordinario de sesiones de emergencia. Tema 5 del programa Medidas ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada y el resto del territorio palestino ocupado. Sexagésimo séptimo año.

 

Cartas idénticas de fecha 26 de junio de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas.

 

En relación con nuestras cartas anteriores relativas a la persistente campaña militar llevada a cabo por Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, lamento tener que informarle de que muchos civiles palestinos más, incluidos niños y mujeres, siguen siendo víctimas de los ataques letales y destructivos de Israel, la Potencia ocupante, en particular en la asediada Franja de Gaza.

 

Las fuerzas de ocupación israelíes siguen llevando a cabo ataques aéreos con misiles y bombardeo de artillería contra zonas civiles en la Franja de Gaza, en lo que constituye una grave violación del derecho internacional, incluido el Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra. En ese sentido, Israel sigue atacando y matando de forma deliberada a civiles palestinos, persistiendo en su política de ejecuciones extrajudiciales.

 

Además, ningún lugar de Gaza está a salvo de la implacable agresión israelí, e incluso los parques infantiles se han convertido en blanco de ataque de los aviones de combate F-16 de Israel. Desde el 17 de junio, al menos 15 palestinos, incluidos 3 niños, han resultado muertos y decenas han sido heridos en los ataques militares israelíes contra la Franja de Gaza, con un saldo de casi 70 víctimas, entre ellas 17 niños y 5 mujeres.

 

El 22 de junio, Basem Abdallah Ahmad, de 28 años de edad, del campamento de refugiados de Al-Bureij en el centro de la Franja de Gaza, murió como consecuencia de los proyectiles de artillería disparados por las fuerzas israelíes contra una zona situada al este del campamento. Después de este ataque, el 23 de junio un niño de cinco años, Mutaz Shawwaf, murió al ser alcanzado por un misil israelí disparado contra un parque infantil en Abassan, cerca de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Hammam Abu Qadous, de 20 años, del barrio de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, murió a causa de las heridas que recibió cuando él y otras dos personas, que también resultaron heridas, fueron blanco de un ataque israelí con misiles. Khaled Nasser Al-Bore’i, de 24 años, resultó muerto cuando un avión de combate israelí disparó misiles contra una zona en el norte de la Franja de Gaza, y Osama Mahmoud Ali, de 42 años, murió como consecuencia de disparos de misiles provenientes de un avión israelí sin piloto al oeste de la ciudad de Gaza. Los ataques aéreos continuaron en toda la Franja de Gaza, hiriendo a decenas de personas y destruyendo propiedades civiles.

 

En relación con la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, debo señalar una vez más a su atención, con carácter urgente, la intensa y persistente campaña de asentamientos ilegales de Israel. La construcción de asentamientos y de los denominados puestos de avanzada continúa y también siguen las declaraciones provocadoras de la Potencia ocupante en que anuncia sus intenciones y planes ilegales a ese respecto. Hoy, 26 de junio, Israel anunció sus planes de construcción de otras 180 unidades en el asentamiento ilegal de “Talpiot oriental”, también conocido como “Armon HaNetziv”, en la Jerusalén Oriental ocupada. Al mismo tiempo, las órdenes de demolición pendientes, las que hemos señalado en nuestras cartas anteriores, siguen constituyendo una amenaza que podría redundar en la destrucción de viviendas palestinas y el desplazamiento de otras familias palestinas.

 

Todos estos actos son una prueba más de que Israel no está interesado en el logro de la solución biestatal sobre la base de las fronteras anteriores a 1967. De hecho, la Potencia ocupante demuestra a diario que prefiere continuar su ocupación ilegítima del territorio palestino, cometiendo constantemente crímenes de guerra y violando gravemente el derecho internacional, incluidos el derecho humanitario y las normas de derechos humanos, lo cual prolonga el conflicto y el sufrimiento que nuestro pueblo se ve obligado a soportar.

 

La presente carta se suma a nuestras 431 cartas anteriores relativas a la crisis que afecta al territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, desde el 28 de septiembre de 2000. Esas cartas, con fechas comprendidas entre el 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) y el 20 de junio de 2012 (A/ES-10/559- S/2012/464), constituyen una relación básica de los crímenes cometidos por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino desde septiembre de 2000. Israel, la Potencia ocupante, debe responder por todos estos crímenes de guerra, actos de

terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, y los responsables deben comparecer ante la justicia.

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Riyad Mansour

Embajador

Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas. Lps1.

 

 

Consejo Económico y Social. Distr. Limitada. 23 de julio de 2012. Español. Original: inglés

Período de sesiones sustantivo de 2012 Nueva York, 2 a 27 de julio de 2012. Tema 11 del programa. Consecuencias económicas y sociales de la ocupación israelí para las condiciones de vida del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado.

Argelia*,** y Turquía: proyecto de resolución.

 

Recordando la resolución 66/225 de la Asamblea General, de 22 de diciembre de 2011,

 

Recordando también su resolución 2011/41, de 28 de julio de 2011,

 

Guiado por los principios de la Carta de las Naciones Unidas que afirman la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza y recordando las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, entre ellas las resoluciones 242 (1967), de 22 de noviembre de 1967, 252 (1968), de 21 de mayo de 1968, 338 (1973), de 22 de octubre de 1973, 465 (1980), de 1 de marzo de 1980, y 497 (1981), de 17 de diciembre de 1981,

 

Recordando las resoluciones del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, entre ellas las resoluciones ES-10/13, de 21 de octubre de 2003, ES-10/14, de 8 de diciembre de 2003, ES-10/15, de 20 de julio de 2004, y ES-10/17, de 15 de diciembre de 2006,

 

Reafirmando que el Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, de 12 de agosto de 1949, es aplicable al territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y a otros territorios árabes ocupados por Israel desde 1967,

 

Recordando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño y afirmando que estos instrumentos de derechos

humanos deben respetarse en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, así como en el Golán sirio ocupado,

 

Destacando la importancia de la reactivación y aceleración de negociaciones serias y fidedignas en el marco del proceso de paz en el Oriente Medio sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad 242 (1967), 338 (1973), 425 (1978), de 19 de marzo de 1978, 1397 (2002), de 12 de marzo de 2002, 1515 (2003), de 19 de noviembre de 2003, 1544 (2004), de 19 de mayo de 2004, y 1850 (2008), de 16 de diciembre de 2008, del principio de territorio por paz, y la Iniciativa de Paz Árabe y la hoja de ruta del Cuarteto, así como del cumplimiento de los acuerdos concertados entre el Gobierno de Israel y la Organización de Liberación de Palestina, representante del pueblo palestino,

 

Reafirmando el principio de la soberanía permanente de los pueblos que se encuentran bajo ocupación extranjera respecto de sus recursos naturales y expresando preocupación a este respecto por el hecho de que Israel, la Potencia

ocupante, esté explotando los recursos naturales en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental y en el Golán sirio ocupado,

 

Convencido de que la ocupación israelí ha obstaculizado seriamente los esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible y un entorno económico estable en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en el Golán sirio ocupado, y expresando honda preocupación por el consiguiente empeoramiento de la situación económica y las condiciones de vida,

 

Encomiando, al respecto, los esfuerzos de la Autoridad Palestina para mejorar la situación económica y social en el territorio palestino ocupado, especialmente en los ámbitos de la gobernanza, el estado de derecho y los derechos humanos, los medios de subsistencia y los sectores productivos, la educación y la cultura, la salud, la protección social, la infraestructura y el agua,

 

Profundamente preocupado, al respecto, por el hecho de que Israel haya acelerado la construcción de asentamientos y la aplicación de otras medidas conexas en el territorio palestino ocupado, en particular en la Jerusalén Oriental ocupada y sus alrededores y en el Golán sirio ocupado, en contravención del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas,

 

Expresando profunda preocupación por el aumento de los casos de violencia, hostigamiento, provocación, vandalismo e incitación por colonos israelíes ilegales armados en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, contra civiles palestinos, incluidos niños, y sus propiedades, incluidos lugares históricos y religiosos, y las tierras agrícolas,

 

Profundamente preocupado por las graves repercusiones que han tenido en las condiciones económicas y sociales del pueblo palestino la construcción del muro por Israel y la imposición de un régimen asociado dentro del territorio palestino ocupado, incluso dentro de Jerusalén Oriental y en sus alrededores, y la consiguiente violación de sus derechos económicos y sociales, incluido el derecho al trabajo, la salud, la educación, la propiedad, un nivel de vida adecuado y la libertad de acceso y circulación,

 

Recordando al respecto la opinión consultiva emitida el 9 de julio de 2004 por la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado, y la resolución ES-10/15, y subrayando la necesidad de cumplir las obligaciones enunciadas en ella, Expresando grave preocupación por la destrucción en gran escala por Israel, la Potencia ocupante, de propiedades, incluido el aumento de la demolición de viviendas, instituciones económicas, lugares de importancia histórica, tierras agrícolas y huertos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, en particular en relación con la construcción del muro, en contravención del derecho internacional, en el territorio palestino ocupado, incluso en Jerusalén Oriental y sus alrededores,

 

Expresando grave preocupación también por la continuación e intensificación de la política de demolición de viviendas, desalojos y revocación de derechos de residencia, que ha causado más desplazamientos de la población palestina en la Jerusalén Oriental ocupada y sus alrededores en particular, así como las medidas para aislar aun más a la ciudad de su entorno natural de Palestina, incluso mediante la construcción acelerada de asentamientos, la construcción del muro, la confiscación de tierras y la constante imposición de puestos de control, que han agravado seriamente la ya de por sí crítica situación socioeconómica con que se enfrenta la población palestina,

 

Expresando grave preocupación además por la continuación de las operaciones militares israelíes y la incesante política israelí de cierres y restricciones drásticas a la circulación de personas y bienes, incluso del personal humanitario y los alimentos, suministros médicos, combustibles, materiales de construcción y otros suministros esenciales, mediante la imposición de cierres en los cruces y el establecimiento de puestos de control y un régimen de permisos en todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y por el consiguiente efecto negativo en la situación socioeconómica del pueblo palestino, en particular la población palestina refugiada, que continúa siendo la de una crisis humanitaria,

 

Tomando nota de la evolución reciente de la situación relativa al acceso a la Franja de Gaza, pese a que se mantienen los problemas graves debido a los prolongados cierres impuestos por Israel y a las severas restricciones económicas y de circulación que en la práctica equivalen a un bloqueo, y pidiendo a ese respecto la plena aplicación de la resolución 1860 (2009) del Consejo de Seguridad, de 8 de enero de 2009, con miras a la apertura completa de los cruces fronterizos para la circulación sostenida y permanente de personas y bienes, sobre todo la asistencia humanitaria, el tráfico comercial y los materiales de construcción, y poniendo de relieve la necesidad de que todas las poblaciones civiles estén seguras,

 

Deplorando las numerosas bajas entre los civiles, incluidos cientos de niños y mujeres, el desplazamiento interno de miles de civiles, y daños generalizados en viviendas, infraestructura civil básica, hospitales, escuelas, instalaciones de

suministro de alimentos, bienes económicos industriales y agrícolas, y varias instalaciones de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza, que perjudican seriamente la prestación de servicios sociales y de salud indispensables a las mujeres palestinas y sus familias y sus condiciones socioeconómicas de vida, todo ello ocasionado por las operaciones militares realizadas entre diciembre de 2008 y enero de 2009,

 

Recordando a ese respecto los informes pertinentes de las Naciones Unidas, sobre todo los informes del Consejo Económico y Social, la Comisión Económica y Social para Asia Occidental y el Consejo de Derechos Humanos,

 

Expresando profunda preocupación por los efectos perjudiciales a corto y a largo plazo de tal destrucción generalizada y obstrucción del proceso de reconstrucción por Israel, la Potencia ocupante, en las condiciones socioeconómicas y humanitarias de la población civil palestina de la Franja de Gaza, y en tal sentido pidiendo la aceleración inmediata del proceso de reconstrucción en la Franja de Gaza con la asistencia de los países donantes, incluido el desembolso de los fondos prometidos en la Conferencia internacional de apoyo a la economía palestina para la reconstrucción de Gaza, celebrada en marzo de 2009 en Sharm El-Sheikh (Egipto),

 

Profundamente preocupado por los diversos informes de las Naciones Unidas y organismos especializados en relación con la considerable dependencia de la ayuda causada por el cierre prolongado de fronteras, las tasas de desempleo excesivas, la pobreza generalizada y las graves penurias humanitarias, entre ellas la inseguridad alimentaria y el agravamiento de los problemas relacionados con la salud, incluidos los altos niveles de malnutrición entre la población palestina, especialmente los niños, en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental,

 

Expresando profunda preocupación por las muertes y heridas causadas a civiles, incluidos niños, mujeres y manifestantes pacíficos, y haciendo hincapié en que la población civil palestina debe ser protegida de conformidad con el derecho internacional humanitario,

 

Haciendo hincapié en la importancia de la seguridad y el bienestar de todos los civiles, y pidiendo el cese de todos los actos de violencia, incluidos todos los actos de terror, provocación, incitación y destrucción, y todos los disparos de cohetes,

 

Expresando profunda preocupación porque miles de palestinos, incluidos numerosos niños y mujeres, siguen detenidos en cárceles o en centros de detención israelíes en condiciones muy duras que minan su bienestar, entre otras, condiciones antihigiénicas, reclusión en régimen de aislamiento, uso excesivo de la detención administrativa, falta de atención médica apropiada y denegación de visitas de los familiares y de las debidas garantías procesales, y expresando profunda preocupación también por los malos tratos y el hostigamiento de que puedan ser objeto los presos palestinos, así como por todas las denuncias de tortura, al tiempo que toma nota del acuerdo sobre las condiciones de detención en las cárceles Israelíes alcanzado recientemente y pide su aplicación plena e inmediata,

 

Consciente de la necesidad urgente de reconstruir y desarrollar la infraestructura económica y social del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, así como de la necesidad urgente de resolver la crisis humanitaria a que se enfrenta el pueblo palestino, incluso mediante la garantía de la prestación sin obstáculos de asistencia humanitaria y la circulación sostenida y permanente de personas y bienes hacia la Franja de Gaza y desde ella,

 

Reconociendo los esfuerzos que realiza la Autoridad Palestina, con apoyo internacional, para reconstruir, reformar y fortalecer sus instituciones dañadas y promover la buena gobernanza, poniendo de relieve la necesidad de preservar las instituciones e infraestructura nacionales palestinas y encomiando, al respecto, la aplicación del plan de 2009 de la Autoridad Palestina, titulado “Palestina: Fin de la ocupación y creación del Estado”, para el establecimiento de las instituciones de un Estado Palestino independiente a más tardar en un plazo de 24 meses, y los importantes logros que se han alcanzado, confirmados por las instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas, en los informes que presentaron a la reunión del Comité Especial de Enlace para la Coordinación de la Asistencia Internacional a los Palestinos, celebrada el 13 de abril de 2011, y reconociendo el plan de desarrollo de la Autoridad Palestina para el período 2011-2013,

 

Encomiando a este respecto la importante labor que realizan las Naciones Unidas, los organismos especializados y la comunidad de donantes en apoyo del desarrollo económico y social del pueblo palestino conforme a su plan de desarrollo nacional y creación del Estado, completado a fines de agosto de 2011, así como la asistencia que se presta en el ámbito humanitario,

 

Destacando la importancia de la unidad nacional del pueblo palestino, y haciendo hincapié en la necesidad de que se respete y preserve la integridad territorial y la unidad del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental,

 

Exhortando a ambas partes a que cumplan las obligaciones previstas en la hoja de ruta5, en cooperación con el Cuarteto,

 

1. Pide que se abran por completo los cruces fronterizos de la Franja de Gaza, de acuerdo con las disposiciones de la resolución 1860 (2009) del Consejo de Seguridad, a fin de garantizar el acceso humanitario así como la circulación sostenida y permanente de personas y bienes y que se levanten las restricciones a la circulación impuestas al pueblo palestino, incluidas las que se derivan de las operaciones militares israelíes en curso y el sistema de cierres escalonados, y que se adopten otras medidas urgentes para aliviar la grave situación humanitaria del territorio palestino ocupado, que es crítica en la Franja de Gaza y pide el cumplimiento por Israel, la Potencia ocupante, de todas las obligaciones jurídicas que le incumben con arreglo al derecho internacional humanitario y las resoluciones

pertinentes de las Naciones Unidas;

 

2. Destaca la necesidad de preservar la contigüidad, unidad e integridad territorial del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de garantizar la libertad de circulación de las personas y los bienes en todo el territorio

palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, así como la libertad de circulación hacia y desde el exterior;

 

3. Destaca también la necesidad de preservar y desarrollar las instituciones e infraestructura nacionales palestinas para la prestación de servicios públicos indispensables a la población civil palestina y contribuir a la promoción y

protección de los derechos humanos, incluidos los derechos económicos y sociales;

 

4. Exige que Israel cumpla lo dispuesto en el Protocolo sobre relaciones económicas entre el Gobierno del Estado de Israel y la Organización de Liberación de Palestina, firmado en París el 29 de abril de 19947;

 

5. Exhorta a Israel a que repare y sustituya las propiedades civiles, la infraestructura indispensable, las tierras de cultivo y las instituciones gubernamentales que han sido dañadas o destruidas como consecuencia de sus operaciones militares en el territorio palestino ocupado;

 

6. Reitera el pedido de que se aplique plenamente el Acuerdo sobre el acceso y la circulación concertado el 15 de noviembre de 2005, en particular la reapertura urgente e ininterrumpida de los cruces de la Franja de Gaza, que es

crucial para asegurar el paso de alimentos y suministros básicos, incluidos materiales de construcción y cantidades suficientes de combustible, así como para asegurar el acceso sin trabas de las Naciones Unidas y organismos conexos y el tráfico comercial permanente necesario para la recuperación económica al territorio palestino ocupado y dentro del territorio, y pone de relieve la necesidad de que todas las poblaciones civiles estén seguras;

 

7. Exhorta a todas las partes a que respeten las normas del derecho internacional humanitario y se abstengan de cometer actos de violencia contra la población civil, de conformidad con el Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, de 12 de agosto de 1949;

 

8. Reafirma el derecho inalienable del pueblo palestino y de la población árabe del Golán sirio ocupado a todos sus recursos naturales y económicos, y exhorta a Israel, la Potencia ocupante, a que no explote o ponga en peligro dichos

recursos ni cause su pérdida o agotamiento;

 

9. Exhorta a Israel, la Potencia ocupante, a que ponga fin a la destrucción de viviendas y propiedades, instituciones económicas y tierras agrícolas y huertos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, así como en el Golán sirio ocupado;

 

10. Exhorta también a Israel, la Potencia ocupante, a que ponga término de inmediato a su explotación de recursos naturales, incluidos los recursos hídricos y mineros, y que deje de verter todo tipo de materiales de desecho en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, así como en el Golán sirio ocupado, pues ello pone en grave peligro sus recursos naturales, concretamente el agua, la tierra y la energía, y constituye una grave amenaza para el medio ambiente y la salud de la población civil, y exhorta también a Israel, la Potencia ocupante, a que retire todos los obstáculos que impiden la ejecución de proyectos ambientales críticos, incluso el de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Franja de Gaza;

 

11. Reafirma que la construcción y ampliación de los asentamientos israelíes y la infraestructura conexa en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y el Golán sirio ocupado, son ilegales y suponen un grave obstáculo para el desarrollo económico y social y para el logro de la paz, y pide que cesen por completo todos los asentamientos y las actividades relacionadas con ellos, incluida la cesación total de todas las medidas dirigidas a alterar la composición demográfica, el estatuto jurídico y el carácter de los territorios ocupados, en particular en la Jerusalén Oriental ocupada y sus alrededores, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y el derecho internacional, incluido el Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las

personas civiles en tiempo de guerra;

 

12. Reafirma también que la continuación de la construcción del muro por Israel en el territorio palestino ocupado, incluso dentro de Jerusalén oriental y en sus alrededores, contraviene el derecho internacional y está aislando a Jerusalén Oriental, fragmentando la Ribera Occidental y debilitando gravemente el desarrollo económico y social del pueblo palestino, y pide a ese respecto que se respeten plenamente las obligaciones jurídicas mencionadas en la opinión consultiva de 9 de julio de 2004 de la Corte Internacional de Justicia6 y en la resolución ES-10/15 de la Asamblea General y en resoluciones pertinentes posteriores;

 

13. Exhorta a Israel a que cumpla lo dispuesto en el Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, y facilite las visitas de los ciudadanos sirios del Golán sirio ocupado a sus familiares que residen en la República Árabe Siria por el paso de Qunaitra;

 

14. Subraya la importancia de la labor que desarrollan las organizaciones y los organismos de las Naciones Unidas en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el

proceso de paz del Oriente Medio y Representante Personal del Secretario General ante la Organización de Liberación de Palestina y la Autoridad Palestina;

 

15. Reitera la importancia de la revitalización y el avance acelerado de las negociaciones del proceso de paz sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad 242 (1967), 338 (1973), 425 (1978), 1397 (2002), 1515 (2003), 1544 (2004) y 1850 (2008), y la Conferencia de Madrid, el principio de territorio por paz, la Iniciativa de Paz Árabe y la hoja de ruta del Cuarteto, así como del cumplimiento de los acuerdos concertados entre el Gobierno de Israel y la Organización de Liberación de Palestina, representante del pueblo palestino, para facilitar la realización de la solución consistente en dos Estados, Israel y Palestina, que vivan uno junto al otro en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, y el logro de un acuerdo de paz justo, duradero y general;

 

16. Pide al Secretario General que presente a la Asamblea General en su sexagésimo séptimo período de sesiones, por conducto del Consejo Económico y Social, un informe sobre la aplicación de la presente resolución y que siga incluyendo en el informe del Coordinador Especial de las Naciones Unidas datos actualizados sobre las condiciones de vida del pueblo palestino, en colaboración con los organismos pertinentes de las Naciones Unidas;

 

17. Decide incluir el tema titulado “Consecuencias económicas y sociales de la ocupación israelí para las condiciones de vida del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado” en el programa de su período de sesiones sustantivo de 2013. Lps2.

 

ALAI, América Latina en Movimiento. Hernán Uribe. Una “democracia digital” es última invención anticubana.

 

Estados Unidos ha inventado ahora lo que sin base conceptual alguna llama democracia digital, denominación que oculta otra maniobra ilegal en contra de Cuba según denunciaron recientemente los órganos informativos habaneros Radio Rebelde y el portal Cuba Debate.

 

En breve, la entidad estadounidense Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) subordinada al Departamento de Estado ofrece entregar hasta tres millones de dólares a cubanos que se “conviertan en disidentes digitales” para que según Washington colaboren a un “cambio de régimen” en la isla.

 

La propia Casa Blanca reconoce que desde 1997 ha gastado más de 200 millones de dólares en intentos de subversión, cifra que no incluye los desembolsos de los aparatos estrictamente de espionaje y además están referidos únicamente a un corto período de la extensa política agresiva hacia Cuba.

 

Atendidos los cambios político-sociales en Latinoamérica, Washington ha procurado asimismo el fomento y creación de acciones conspirativas en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y a ello se refirió el presidente Rafael Correa cuando denunció la interferencia directa de grupos externos en los países del ALBA y señaló que “los gobiernos progresistas no agachamos la cabeza ante ningún imperio”.

 

El propósito de “comprar” ciberdisidentes es reconocido en una comunicación del Departamento de Estado dirigida al Congreso de EE.UU. y que fue publicada el 24 de junio pasado por el diario El Nuevo Herald .(Estados Unidos). Es en ese escrito donde se habla, con desparpajo, de la “democracia digital” y sugestivamente se hizo público 48 horas después del acuerdo de las naciones del ALBA de expulsar de sus territorios al USAID. La misiva en cuestión revela que el intento de intromisión digital en Cuba es financiado por tres entidades del Departamento de Estado: la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (de USAID), la Oficina de la Democracia, los Derechos Humanos y El Trabajo (DRL) y la de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA).

 

Conscientes de la ilegalidad de sus proyectos en Cuba no entrega detalles acerca de los destinatarios de los dólares, pero si apunta que seis de nueve programas yanquis para Cuba se centran en la tecnología. El burdo invento de una “democracia digital” en 2012 marca un episodio más en la agresión permanente de Washington contra Cuba desde 1959, año del triunfo de la Revolución luego de la huida de Batista desde La Habana. Una documentación norteamericana confirmatoria de esas acciones criminales fue revelada en el texto “La oposición fabricada” editada en 2001 por la Editora Política. (La Habana).

 

En los hechos, la intromisión contra Cuba trascurre por más de medio siglo, posee muchas facetas, viola con descaro la Carta de Naciones Unidas (ONU) y otras normas básicas de las relaciones internacionales. Se inicia con fuerza en 1959 y se acentúa en 1961 luego del fracaso de la invasión por Playa Girón y de la decisión cubana de establecerse como nación de régimen socialista y culmina en el período con el bloqueo económico surgido en 1964 y vigente hasta hoy.

 

En 1998 se desclasificó un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) emitido en 1961 y en el cual pueden leerse confesiones del general Lyman Kirpatrick que era Inspector General de esa entidad y está referido a Cuba. (1) Al inicio aclara que la historia del proyecto cubano empieza en 1959 y señala sus aspectos básicos:

 

a)     Formar una organización de exiliados cubanos para dirigir actividades opositoras y darle cobertura a las operaciones de la Agencia;

 

b)    Realizar una ofensiva de propaganda a nombre de la oposición;

 

c)     Crear dentro de Cuba un aparato clandestino para la recopilación de inteligencia;

 

d)    Desarrollar fuera de Cuba una pequeña fuerza militar para ser introducida dentro de la isla.

 

Advertía Kirpatrick que “la mano del gobierno norteamericano no aparecería.” Pero, sus “obras” si emergieron con la instalación de Radio Swan, la emergencia en Cuba de bandidos armados y la desastrosa aventura de Bahía Cochinos.

 

La injerencia y tropelías estadounidenses se remontan, en los hechos, a fechas anteriores a la victoria de la Revolución Cubana. Leamos: El día 23 (diciembre l958), cuando el régimen de Batista estaba al borde del colapso, los dirigentes norteamericanos buscaban fórmulas que frustraran el inminente triunfo popular. El entonces director de la CIA resumió la discusión en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. con una frase imperativa: “Debemos impedir la victoria de Castro” (2)

 

Al conmemorarse este julio de 2012 sesenta años del ataque al Cuartel Moncada, 56 años del desembarco del Granma y 53 del triunfo de la Revolución se constata el fracaso de aquellos turbios objetivos imperiales. La guerrilla primero y luego el Ejército Rebelde no fueron sorprendidos. En 1958 y en Sierra Maestra el actual presidente cubano, Raúl Castro, tuvo la misión de organizar el Servicio de Inteligencia Rebelde (SIR) y en enero de 1959, a propuesta de Fidel Castro, se fundó el Departamento de Investigaciones del Ejército, en tanto que en marzo surge el Departamento de Información de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (DIIFAR).En junio de 1961 los órganos antes mencionados se fusionaron para establecer el Departamento de Seguridad del Estado.

 

El desempeño de esa área era imprescindible ante la agresión económica y el bandidaje pues EE.UU. había terminado con la cuota azucarera, se negó a refinar petróleo soviético y simultáneamente introducía armas bajo la falsa percepción de que triunfarían los fracasados invasores de Girón. Emergieron bandas de mercenarios y los bárbaros atentados como el caso del mercante francés Le Coubre, hundido por una explosión de terroristas dirigidos por la CIA.

 

La base naval yanqui instalada en el usurpado territorio cubano de Guantánamo, sirvió de sostén a grupos terroristas que fueron liquidados en 1963, aunque los últimos bandidos fueron capturados entre 1964/65 en el Escambray.

 

Las maniobras ilegales de diverso carácter y alimentadas por Washington están, en paralelo, acompañadas de una nutrida propaganda que caracteriza al socialismo cubano como carente de libertad y democracia. Acerca de ese tópico hay palabras esclarecedoras de Raúl Castro: “Cuando un Estado, como el nuestro, representa los intereses de los trabajadores, cualesquiera sean su forma y estructura, resulta un tipo de Estado más democrático que ningún otro tipo que haya existido en la historia, porque el Estado de los trabajadores que construye el socialismo es, bajo cualquier forma, un Estado de las mayorías mientras que todos los estados anteriores han sido estados de las minorías explotadoras. La propiedad de los medios de producción la convirtió de propiedad privada de unos pocos en propiedad común de todos” (3).

 

La historia no solo absolvió a Fidel Castro, líder primero del 26 de Julio y luego actor principal en las batallas que crearon el primer y único territorio socialista de América. En enero pasado escribió en su Reflexión titulada “La fruta que no cayó”:

 

“Cuba demostró que- a partir de su condición de factoría yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo, era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana”. En alusión al episodio de Girón, agregó: “La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y de sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humillante para el imperio y sus aliados latinoamericanos que subestimaron la capacidad de lucha del pueblo cubano.”

 

Grandes verdades en escasas palabras.

 

Hernán Uribe

Periodista/escritor chileno  

 

 

Notas:

 

(1)Ver: Inspector General, Survey of the Cuban Operation, octubre 1961. National

 

Archive, The New Press, New York, 1998.

 

(2) Foreign Relations of The United States 1958-1960, Volume Cuba, Washington, 1991.

 

(3) Harnecker, Marta et al.”Cuba y la Democracia”, México, Siglo Veintiuno, 1975.

 

http://alainet.org/active/56713. Lps3.

 

ALAI, América Latina en Movimiento.  Derrota del imperio: Venezuela ingresó al Mercosur. Atilio Boron.                  

 

En el día de ayer se ratificó en Brasilia el ingreso de Venezuela al Mercosur.  De este modo el bloque comercial sudamericano se refuerza tanto cuantitativa como cualitativamente.  Lo primero, porque agrega a un nuevo socio con un producto bruto estimado -por el World Economic Outlook del FMI en paridad de poder adquisitivo- en 397.000 millones de dólares.  Es decir, se agrega una economía de un tamaño ligeramente superior a la de Suecia. 

 

El Mercosur agrandado cuenta ahora con un producto interno bruto total de 3.635.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la quinta economía del mundo, sólo superado por Estados Unidos, China, India y Japón, y claramente por encima de la locomotora europea, Alemania.(1)  Cualitativamente hablando la incorporación de Venezuela significa integrar a un país que, según el último anuario de la OPEP, dispone de las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo, habiendo desplazado de ese sitial a quien lo ocupara por varias décadas: Arabia Saudita.(2)  Además, desde el punto de vista de la complementación económica de sus partes el Mercosur luce como un espacio económico mucho más armónico y equilibrado que la Unión Europea, cuya fragilidad energética constituye su  insanable talón de Aquiles y una fuente permanente de dependencia externa. 

 

Comienza, por lo tanto, una nueva y decisiva etapa, en donde a un conjunto de países sudamericanos grandes productores de alimentos -y, en los casos de Argentina y Brasil, poseedores de una importante base industrial y significativas riquezas mineras- se le agrega la mayor potencia petrolera del planeta.  En un contexto de crisis mundial como el actual y ante las políticas proteccionistas que cada vez con más fuerza adoptan  los gobiernos del centro capitalista, la integración de los países del Mercosur es la única salvaguarda que les permitirá resistir los embates de la crisis mundial del capitalismo o al menos amortiguar su impacto.

 

No hace falta demasiado esfuerzo para comprobar las proyecciones que puede llegar a tener este Mercosur “recargado.”  Si los gobiernos de la región diseñan mecanismos flexibles y eficaces para sacar partido de esta enorme potencialidad económica y si, al mismo tiempo, se resuelven las asignaturas pendientes de los acuerdos que originaran al Mercosur –la Declaración de Foz de Iguazú firmada por Raúl Alfonsín y José Sarney en 1985 y, años después, el Tratado de Asunción, fechado en 1991- y que reflejaran la hegemonía ideológica del neoliberalismo en aquellos años, el futuro económico de nuestros países puede ser muy promisorio. 

 

Un componente fundamental de esta nueva etapa debe ser, sin duda, el fortalecimiento de los “otros mercosures”: el social, el laboral, el educativo, para no mencionar sino aquellos que han suscitado, precisamente por su ausencia, los mayores y más sostenidos reclamos.  Esto le otorgará a los movimientos sociales y las fuerzas políticas populares una oportunidad inmejorable para hacer oír sus demandas y presionar efectivamente a los gobiernos para que adopten sin más dilaciones las políticas necesarias para que el Mercosur deje de ser un acuerdo pensado para ampliar los mercados y reducir los costos operativos de las grandes empresas y se convierta en un proyecto de integración al servicio de los pueblos.

 

Pese a la importancia de las anteriores consideraciones, la significación fundamental del ingreso de Venezuela al Mercosur radica en otra parte.  El aislamiento de ese país y su conversión en un estado paria era el objetivo estratégico número uno de Estados Unidos luego de la derrota del ALCA en Mar del Plata. 

 

La campaña para asegurar el logro de esa meta no reparó en escrúpulo alguno, y toda la artillería mediática, política y económica del imperialismo se descargó sobre la república bolivariana con el propósito de construir la imagen de un Chávez dictatorial, pese a que como correctamente lo señala Ignacio Ramonet,  se sometió trece veces al veredicto de las urnas, ganando en doce ocasiones por amplio margen y perdiendo tan sólo una vez, por menos del 0.5 % en el referéndum del 2 de Diciembre de 2007 sobre un complejo proyecto de reforma constitucional. 

 

Derrota que fue de inmediato reconocida por Chávez y que como en todas las demás elecciones contó con la presencia de “misiones de observadores enviadas por las instituciones internacionales más exigentes (ONU, Unión Europea, Centro Carter, etc.)” que avalaron con su presencia la legitimidad y legalidad del proceso electoral.(3)   Como si lo anterior fuera poco hay que decir también que con Chávez se incorpora al núcleo de los gobernantes del Mercosur al principal estratega y “mariscal de campo” de la lucha antimperialista en Latinoamérica.  El otro, que no puede hacerlo por razones obvias, es Fidel.

 

El senado paraguayo se había prestado a ese juego, a cambio de una jugosa recompensa para sus tribunos, pero el golpe de estado perpetrado entre gallos y medianoche contra Fernando Lugo desbarató, para estupefacción de Washington, los planes del imperio.  La Casa Blanca no tomó nota que las épocas en que sus deseos eran órdenes había sido definitivamente superada y jamás pensó que los gobernantes de Argentina, Brasil y Uruguay iban a tener la osadía de aprovechar la suspensión de Paraguay ocasionada por la violación de la cláusula democrática del Mercosur para poner fin a una absurda espera de seis años. 

 

Desde el punto de vista geopolítico la inclusión de Venezuela en el Mercosur es, y conviene reparar en esto,  la mayor derrota sufrida por la diplomacia estadounidense desde el descalabro del ALCA.  Tal como lo recordara hace pocos días Samuel Pinheiro Guimaraes, quien hasta hace un mes se desempeñara como Alto Representante del Mercosur, las inesperadas consecuencias del golpe en Paraguay tendrán perdurables e importantes efectos.(4) 

 

En primer lugar, porque de aquí en más será mucho más difícil y costoso orquestar un golpe de estado contra un Chávez protegido institucionalmente por la normativa del Mercosur, entre ellas la cláusula democrática recientemente violada en Asunción.  Será también mucho más complicado para un país como Estados Unidos, insaciable consumidor de petróleo, tratar de  apropiarse de la riqueza hidrocarburífera venezolana a la vez que mucho más atractivo para los demás países sudamericanos integrarse cuanto antes a un rico espacio económico que se extiende sin discontinuidades desde Tierra del Fuego hasta el Mar Caribe. 

 

Por último, será mucho más difícil para Washington tratar de rearmar el esquema de “libre comercio” desechado con la derrota del ALCA.  En suma, hay fundados motivos para el regocijo: ayer, en la futurista Brasilia, los sueños integracionistas de Bolívar, Artigas y San Martín dieron un gran paso hacia adelante. Lps.

 

1) FMI , World Economic Outlook, Abril del 2012.

2) OPEP, Annual Statistical Bulletin 2010-2011 (Viena: OPEP), 2011, p. 22.

3) Ignacio Ramonet, “Chávez en Campaña”, Le Monde Diplomatique en Español, Agosto 2012, pg. 1.

4) Samuel Pinheiro Guimaraes, “Estados Unidos, Venezuela y Paraguay”, en América Latina en Movimiento, 17 de Julio de 2012. http://www.alainet.org/active/56566

 

- Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina www.centrocultural.coop/pled

http://www.atilioboron.com

http://alainet.org/active/56890

 

 

 

 

Local.

LatinPress. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñóz ordenó desalojar el Pleno a las fuerzas políticas del PSOE, IU y OSP el 27 de este pasado mes de julio. Cuando el portavoz del Partido Popular, Félix Romero estaba haciendo uso de la palabra, se incorporaron al Pleno el PSOE, IU y OSP reclamando, el portavoz del PSOE, José Bernal, el por qué se había iniciado el pleno antes de tiempo. Muñóz recordó que este tipo de desalojo ya se había realizado en otros momentos por preferir llegar tarde al Pleno y hacerse la foto antes que hacer el debate.

La alcaldesa llamó al orden en tres ocasiones al edil Bernal a la vez que Miguel Díaz, diputado de IU la invitaba a abrir las puertas a la ciudadanía y, se escuchó un “espero que os vayáis todos al paro”, algunos de los presentes dijeron que la dueña de esa desafortunada frase fue la concejal de Igualdad y Empleo, Isabel Cintado. Muñóz rogó de inmediato el desalojo del pleno y anunció su suspensión por 5 minutos.

Ya, fuera del ayuntamiento tomó la palabra el edil y portavoz de IU, Enrique Monterroso para denunciar ante los medios de comunicación, que cuando entraron al Pleno éste había comenzado con 1 minuto de antelación a las 10 de la mañana, hora establecida de inicio. Constatando ese hecho, Monterroso opinó que la ley confirma que los plenos son públicos, no a puerta cerrada y con invitaciones: la señora Alcaldesa mandó a expulsar al que hablo primero – José Bernal – después de mandarle a callar por tres veces.

Ha sido injusto, expuso Monterroso, porque lo que exponíamos era una cuestión de orden normal en democracia, intentamos dialogar con la alcaldesa para manifestarle el deseo de dejar terminar de hablar al representante del PP para luego intervenir nosotros y decir que los plenos son públicos y usted los cierra, que hace invitaciones de gente que entra por detrás. Terminaba Monterroso afirmando que la alcaldesa es provocadora y orgullosa lo que impidió el que pudiera dar la razón y se hiciera lo que solicitábamos, así que prevaleció su criterio de expulsarnos. Estamos delante de una escalada que no es democrática.

También en las afueras del ayuntamiento, el portavoz de Opción Sanpedreña [OSP], Rafael Piña Troyano, manifestó lamentar que el gobierno local esté en una tensión que no le deja trabajar y que les lleva a actuar como son. No nos dejan hablar confirmó.

José Bernal reafirmó que habían entrado al Pleno 5 minutos antes de las 10 de la mañana y que lo habían hecho acompañado del Interventor y, el Pleno ya iba por el segundo punto la lectura del debate lo que era una irregularidad. El portavoz del Psoe afirmó que la mesa tampoco estaba constituida porque el Interventor estaba entrando con ellos, además de que la mitad de los asientos del pleno estaban vacíos cuando fuera del ayuntamiento había cientos de personas que querían entrar en el pleno. “Es decir se han cometido dos irregularidades graves para la base de la democracia”, seguidamente se marcharon a los juzgados para poner la denuncia.

De regreso al Pleno, sin la asistencia de las fuerzas citadas,  el gobierno local aprobó la propuesta de reducir un 7.14% los salarios anuales de los concejales y la creación de nueve [cada uno entorno a los 16 mil  o como máximo 20 mil habitantes para optimizar su operatividad] distritos en Marbella. La alcaldesa, Ángeles Muñoz aseguró que la creación de distritos logrará que el ayuntamiento esté más cerca del ciudadano. El portavoz municipal, Félix Romero, confirmó que se dispondrá de un mínimo del 5% del presupuesto de inversiones del ayuntamiento, una garantía de mínimos y no de un tope máximo. Romero espera que los distritos sean una realidad a principios de 2013 e invitaban a los partidos ausentes a presentar sus ideas y alegaciones en el plazo de un mes que se abrirá si se aprueban las propuestas.

La concejal Carmen Díaz recordó que durante 32 años la educación en Andalucía ha sido gobernada por el PSOE. Aseguró que en junio de 2012, previo a cualquier recorte,  la situación de la educación en Andalucía en todos los índices de cualquier institución  española o europea o mundial que mide la calidad de la enseñanza en un país o comunidad autónoma como en el rendimiento, la igualdad de oportunidades, la calidad de enseñanza o el fracaso escolar, en esos cuatro puntos Andalucía está en la última o antepenúltima posición de todas las comunidades española y la última en educación de toda Europa. Todas las comunidades españolas tienen el mismo sistema educativo, pero hay comunidades que están en la cabeza y otras en la cola, y Andalucía después de 32 años de gobierno socialista está en la cola en todos los índices que miden la educación. Un fracaso absoluto.

La concejal lanzó una pregunta al PSOE y a IU esperando una respuesta: ¿Van a seguir gobernando  de la misma manera y condenando a la ciudadanía andaluza a una dejación que le pone a la cola de España y Europa?, esa es la pregunta que tienen que responder.

En Marbella después de 32 años otro índice es la entrada en la educación a una edad temprana, es decir, en la educación infantil en su primer ciclo, después de esos 32 años en Marbella tenemos, de la Junta de Andalucía, 1 guardería con 64 plazas, llevamos 6 años esperando que construyan el Albergue de África y lo único que les ha preocupado es conseguir una licencia para el aparcamiento en la parte de debajo del colegio, después de 5 años que se les ha entregado suelo en Las Chapas, seguimos con 2 aulas prefabricadas, en el colegio Platero ha desaparecido el aula de informática, la de atención lingüística y va a desaparecer la biblioteca. Lps1.

 El Ayuntamiento instala 54 dispensadores de ceniceros ecológicos en los accesos a playas, parques y polideportivos de la ciudad. Antonio Espada ha señalado que “el objetivo es que, tanto residentes como turistas, tomen conciencia del impacto medioambiental de las colillas y utilicen estos ceniceros ecológicos para depositarlas”. Los 54 dispensadores de ceniceros ecológicos estarán en los accesos a playas, los parques Nagüeles, Vigil de Quiñones y Arroyo de la Represa y los polideportivos Antonio Serrano Lima y Paco Cantos de la ciudad.

 La actuación “tendrá coste cero para el Ayuntamiento”. El edil ha señalado que “cada año millones de colillas acaban tiradas en el suelo y no son residuos biodegradables, por lo que acumulan elementos tóxicos que suponen un riego para la fauna” y ha añadido que “además de ensuciar nuestras calles, lo más preocupante es que, generalmente, la lluvia las arrastra hasta cursos fluviales, llegando a costas y campos, y pueden pasar hasta 10 años para que se descompongan”.

El Ayuntamiento instalará 30 baterías de condensadores que controlarán el consumo eléctrico en las dependencias municipales y permitirán ahorrar 100.000 euros anuales. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Obras, Javier García, que ha señalado que “es una medida pionera que evidencia el compromiso del Ejecutivo local con la eficiencia energética y que va a suponer un ahorro de 100.000 euros anuales”. Ha precisado que “es un sistema de gestión que nos permite conocer en tiempo real el consumo que se está produciendo en las dependencias municipales y, por tanto, aplicar políticas correctoras en caso de que haya alguna incidencia, especialmente en horario nocturno y los días festivos que es cuando el consumo debe ser prácticamente el de mantenimiento”.

García ha explicado que las baterías “son equipos electrónicos que se encargan de que la potencia que se consuma sea la que demanda el equipo y no una potencia aparente que puede llegar a ser dos o tres veces superior y que supone recargos de hasta el 45% en la facturación” y ha destacado que “somos de las primeras ciudades españolas en aplicar el sistema”. 

En principio, las unidades se instalarán en la Policía Local y Bomberos de Marbella y San Pedro, las bibliotecas municipales, el edificio de Servicios Operativos, el Centro Miraflores, la fuente y el alumbrado público de Jacinto Benavente, el polideportivo Serrano Lima y el mercado de San Pedro. Ha detallado que el año pasado, el gasto en electricidad fue de 4,2 millones, de los que el 40% corresponde a dependencias municipales y el resto a alumbrado público. Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento ha entregado al Ministerio de Fomento el proyecto para instalar estabilizadores de potencia en la A-7 “con el objetivo de disminuir la potencia en vatios y optimizar el consumo”. Lps2.

 El Ayuntamiento ayudará a las familias con escasos recursos a costear el material escolar de niños de 3 a 6 años con un bono por valor de 100 euros.

Marbella, 31 de julio de 2012.- El Ayuntamiento de Marbella ayudará a las familias con escasos recursos del municipio a costear los gastos de escolarización de los menores de entre 3 y 6 años con un Bono Escolar por valor de 100 euros, según ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha explicado que el programa Bono Escolar beneficiará a familias empadronadas en Marbella con hijos escolarizados en centros de Educación Infantil del municipio y con unos ingresos familiares inferiores al IPREM (el antiguo salario mínimo interprofesional). El plazo para presentar las solicitudes es de 15 días naturales.

El programa de Bono Escolar, que se puso en marcha el año pasado, ha contribuido desde su inicio a los gastos de escolarización de 271 menores, que han podido tener acceso a material educativo que en caso contrario no hubiera podido ser costeado por sus familias.

En otro orden de cosas, el concejal ha informado de que se ha otorgado la licencia de primera ocupación para los 37 inmuebles de la primera promoción de vivienda pública impulsada en el municipio por el Equipo de Gobierno, “dentro del compromiso de garantizar una vivienda a un precio asequible”, y que se ubica en San Pedro Alcántara.

Romero ha recordado que la mitad de estas viviendas están destinadas al Régimen General y el resto a régimen joven, así como que los precios oscilan entre 90.000 y 125.000 euros. “Aún hay algunas disponibles que podrían ser adjudicadas si los demandantes cumplen los requisitos, entre otros, de renta”, ha señalado. Los interesados deberán dirigirse al Servicio Municipal de Vivienda. 

Por otra parte, se ha dado cuenta de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación por parte del Gobierno central para contratar el proyecto de modernización de las oficinas de la Seguridad Social en Marbella. Romero ha explicado que la inversión será de 170.000 euros y ha subrayado que se trata de un indicativo más del “del esfuerzo inversor que se está teniendo con la ciudad desde que se produzco el cambio en el Gobierno”. Lps3.

 

IU rechaza el modelo de 9 distritos ideado por el PP y propone un modelo que fomente la participación y la cohesión social.

Monterroso: “El PP persigue un esquema de instrumentalización y control de la ciudadanía y para la colocación de nuevos cargos de confianza”. El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, se posiciona en contra del sistema de distritos elaborado unilateralmente por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y considera que se trata de “una de las decisiones más trascendentes y graves adoptadas por el PP, que divide el término municipal en nueve distritos de forma arbitraria, con precipitación y al margen de la ciudadanía”.

Para el portavoz de la formación, Enrique Monterroso, “es un ejemplo claro de que la política del PP y los intereses de la ciudadanía no van de la mano: prevalecen intereses partidistas frente a los generales, se toma una decisión desde arriba y se pide a la ciudadanía que lo apoye”.

Monterroso explica que “no compartimos la creación artificial que se hace de los distritos dentro del territorio, sin tener en cuenta aspectos históricos ni núcleos poblacionales consolidados con carácter unitario”. Para IU “en el municipio existen cuatro distritos claramente delimitados, los que corresponden con núcleos poblacionales consolidados: San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Las Chapas y Marbella”.

Para IU, en la creación artificial de nueve distritos “ha primado la consideración de que serán un instrumento político de la máxima importancia para la instrumentalización política. Lo que va a favorecer esta multiplicación de distritos son divergencias entre ellos de alcance no previsto”.

Monterroso afirma que IU “no comparte esta filosofía, ya que la propuesta asegura que trata de dotar al ayuntamiento de un marco organizativo que permita integrar la eficacia del gobierno y la racionalización de las estructuras municipales, pero al margen de que se consiga o no este objetivo, la división territorial de un municipio tiene que perseguir algo más. Fundamentalmente debe ser un instrumento de participación y de articulación.

Nosotros defendemos un modelo que permita la democracia participativa de abajo arriba y no un instrumento de manipulación, control social y colocación de efectivos como cargos de confianza”. Para IU también es erróneo el reparto presupuestario que se ha asignado a cada distrito, “no compartimos la irrelevancia de las atribuciones en materia presupuestaria: 100.000 euros a cada distrito. Sin tener en cuenta singularidades o necesidades. Hay un principio que nos parece básico que es dar a cada uno según sus necesidades. No hay nada más injusto que pretender la equidad siendo todos desiguales. IU defiende un modelo que partiendo de unos presupuestos participativos reales, administren un mínimo del 15% del presupuesto de inversiones.

Monterroso adelanta que si alguna vez IU participa de un gobierno de la ciudad, revocará este acuerdo para crear un sistema de distritos que fomente la participación y la cohesión social y no intereses partidistas. Lps4.  

 

Nacional

 

  IU rechaza la "impune vulneración" de los acuerdos militares existentes en España con la ampliación por ocho años de la presencia militar de EE.UU y la participación en el 'escudo antimisiles'.

 

El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, reclama la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para debatir y votar la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

 

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Defensa y de su grupo parlamentario, José Luis Centella, ha solicitado que se celebre la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para debatir y votar la comparecencia de Pedro Morenés en la comisión parlamentaria correspondiente. Centella considera necesario que el titular de Defensa explique la ampliación de la presencia de los EE.UU. en las bases de Rota y Morón tras la enmienda acordada al convenio de cooperación, que también incluye el despliegue de cuatro destructores y la ampliación global de la presencia militar norteamericana para desarrollar el denominado ‘Escudo Antimisiles’.

 

El diputado de IU por Sevilla entiende que “estamos ante una impune vulneración de las tres condiciones del pisoteado referéndum sobre la entrada en la OTAN: no integrar a España en su estructura militar; prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español; y reducción progresiva de la presencia militar de Estados Unidos en nuestro país”.

 

Con este acuerdo se coloca a España durante ocho años más en el centro de la mayoría de conflictos armados que se producen en el mundo. Todo ello se ejecuta sin debate político previo, para que cuando la firma del convenio internacional llegue al Congreso esté todo ‘atado y bien atado’”.

 

El portavoz parlamentario de IU adelanta que en el caso de que el PP bloquee en la Diputación Permanente la comparecencia de ministro, su grupo incluirá esta cuestión en el primer Pleno ordinario que celebre en septiembre a través de la moción consecuencia de la interpelación urgente al ministro Morenés de este mes de julio que quedó pendiente de discutir.

 

Centella entiende que una decisión de este calado debería ser “sometida a referéndum por cambiar sustancialmente las condiciones de los acuerdos existentes”. Del mismo modo, indica la necesidad de que se informe y se debata sobre ella en el Parlamento de Andalucía “por afectar gravemente a esta comunidad autónoma en cumplimiento de su Estatuto”. Izquierda Unida reitera su “exigencia de salida del contingente militar de EE.UU. del territorio nacional, que incluye el desmantelamiento de las bases de Rota y Morón, como una contribución a la soberanía española y al freno de la escalada armamentista que sufre el planeta en medio de una grave crisis económica generalizada”.

 

José Luis Centella entiende que el ‘Escudo Antimisiles’ “en absoluto es un sistema defensivo sino que forma parte de la filosofía de ataques preventivos y supone un instrumento al servicio de la injerencia de los EE.UU. en los asuntos de los territorios del medio y lejano oeste, así como para su dominio total del Mediterráneo”.

 

“Eufemismos fuera –explica-, no estamos más que ante un sofisticado sistema de lanzaderas permanentes integradas en un entramado militar que abarca gran parte del Mediterráneo y del territorio europeo. Es un sofisticado sistema de carácter ofensivo de lanzamiento de misiles, que obliga, entre otras cosas, a que cuatro destructores estadounidenses tengan base permanente en Rota, como recoge el acuerdo”.

 

El diputado andaluz de Izquierda Unida tacha de “indigno” que desde el Gobierno y el PP “se juegue y utilicen los graves índices de paro y marginación existentes en buena parte de Andalucía para justificar la renovación de este acuerdo militarista. La realidad es que la base de Rota es un elemento negativo para la industria turística de la Bahía de Cádiz, dado que estas peligrosas instalaciones retraen a los visitantes y actúan como publicidad muy perjudicial para toda la zona ante el peligro de cualquier incidente o accidentes”. Lps1.

 

 

Rodríguez-Piñero insta al Gobierno a prorrogar los 400 euros porque es la "subsistencia de muchas familias". 03 Agosto 12 - Europa Press. Recuerda que el Consejo de Ministros que se celebrará este viernes es "la única oportunidad" que tiene el Gobierno para ampliar la ayuda.

 

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha instado al Gobierno central a prorrogar la ayuda de 400 euros que se da a los parados antes de que caduque el próximo 15 de agosto ya que, según ha explicado, de ella depende la "subsistencia" de muchas familias.

 

En declaraciones a Europa Press, la dirigente socialista ha recordado que el Consejo de Ministros que se celebrará este viernes es "la única oportunidad" que tiene el Gobierno para ampliar la  ayuda. "Le pido en nombre de todos los socialistas y en nombre de todos los españoles al Gobierno que apruebe esa prórroga porque la subsistencia de muchas familias depende de esa única ayuda", ha afirmado.

 

La socialista ha insistido en que su partido ha presentado "muchas iniciativas" en el Parlamento para que se amplíe esta subvención pero, según ha dicho, el Ejecutivo les ha negado todas  las solicitudes que han planteado. Rodríguez-Piñeiro insiste en que esta ayuda es necesaria y ha resaltado que la ONU "ha hecho una llamada de atención a la situación de pobreza" en la que se halla España. "Una de cada cinco españoles se encuentra en el umbral de la pobreza", ha apostillado.

 

A su juicio, es necesario buscar "soluciones conjuntas" a los problemas del país para que "sirvan de contrapunto a la política económica que está aplicando la UE" puesto que cree que con los  objetivos de déficit marcados y con política de austeridad "cada vez mayor" se está produciendo "más recesión y más paro". Lps2.

 

El recorte del Gobierno Central contra Andalucía dejará fuera la finalización del Hospital Comarcal y los nuevos Centros Escolares ya presupuestados.

 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y parlamentario andaluz, José Bernal, ha lamentado hoy que el "ataque frontal del Gobierno del Partido Popular contra Andalucía, pondrá en riesgo la continuidad de obras tan importantes en nuestro municipio como la ampliación del Hospital Costa del Sol".

 

Bernal ha condenado la "doble moral del PP" que por un lado exige inversiones en nuestro municipio, cuando el Gobierno central está "acorralando a nuestra comunidad a modo de castigo porque no obtuvieron los resultados que esperaban en las urnas".

 

En este sentido, el secretario general del PSOE de Marbella exigió a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que se pronuncie sobre qué opinión le merece el hecho de que las condiciones impuestas para Andalucía no sean las mismas que para otras comunidades autónomas que tienen una situación económica menos saneada.

 

Bernal ha lamentado que la alcaldesa no esté en Marbella para que pueda responder a cuestiones como si está de acuerdo o no en que las obras del Hospital son trascendentales y por lo tanto, tienen que seguir adelante. En este sentido, puso de manifestó que para el PSOE "la educación y la sanidad son áreas irrenunciables por lo que no vamos a permitir que el afán revanchista del PP a nivel general las haga peligrar".

 

En los próximos días el PSOE de Marbella realizará un listado de las obras que peligran en nuestro municipio por los "recortes brutales" del Partido Popular. Por último, Bernal expresó su deseo de que la alcaldesa reclame los 2.700 millones de euros que el Gobierno le acaba de quitar a Andalucía, ya que Marbella forma parte de esta comunidad y por lo tanto, "el perjuicio será brutal". Lps3.