LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 75.  11 Agosto. 2012. Marbella. España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. España.

 

Elecciones 2012

 

Venezuela: 7/10

EEUU: 6/11

Internacionales

 

Cartas idénticas de fecha 30 de julio 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas. Lps.

Los conflictos prolongados en la zona del Grupo GUAM y sus repercusiones en la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales. Lps.

Carta de fecha 18 de julio de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Armenia ante las Naciones Unidas. Lps.

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

LOS JUEGOS OLÍMPICOS, quiérase o no, tienen un sesgo político. Si no hubiera sido por la medalla de oro de Rubén Limardo, la oposición le hubiera caído encima al Gobierno. En campaña electoral todo cuenta, y el oro y el ingreso al Mercosur son puntos a favor del candidato del PSUV. Sin embargo, no puede ocultarse que subsisten Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*. Polígono: Inoculación.

 

Tal vez venga al caso mencionar que, hace poco, en una comunidad norteamericana hubo alarma entre los padres de familia porque una oficina de reclutamiento de las fuerzas armadas había organizado, para los jardines de párvulos, un programa de inducción sobre las glorias del servicio militar. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

 

 Marbella realiza Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales.   Lps.

 

 IU pide a Muñoz “transparencia y garantías” en el proyecto del Puerto de La Bajadilla en el que está involucrado el Ayuntamiento.  Lps.

 

 José Bernal aseguró  que la Costa del Sol sufrirá una reducción de 171 millones de euros y  Marbella dejará de percibir 52 millones de euros.  Lps.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Consejos a los candidatos y Desgracias de la coca.

 

La fuerza aérea brasileña está insistiendo en que debe realizarse la operación conjunta con su similar de Bolivia para derribar a las avionetas que lleven la cocaína del Chapare a territorio de Brasil. Esto, en una operación trilateral con Estados Unidos.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

R. Dominicana. Eduardo Álvarez: Retrato de un tirano.

 

Donde no hay razones ni leyes que respetar, sino órdenes que atender –como ocurre en su mandato-, el orden social, la decencia y la libertad escasean como muelas de garza. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Consejos de Maquiavelo.

 

De ahí, su máxima: “Mas vale ser temido que amado”. Su política se nos muestra como una sutil dosificación de brutalidad y disimulo, según las circunstancias, dándose por supuesto que lo que se considera importante es el resultado.

Colaboración especial para LatinPress®.

España

 

Entrevista a Vicenç Navarro: La realidad financiera, el mercado, Alemania y España: http://www.cadenaser.com/economia/audios/entrevista-vicenc-navarro/csrcsrpor/20120805csrcsreco_1/Aes/. Lps.

 

http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/img/ricardo_sixto_comision_web.jpg?1332418664Ricardo Sixto pide al Ministro del Interior que “deje de comportarse como un sheriff del Oeste” en el tema de las acciones en dos supermercados. Lps.

 

Perú. Alberto Llanos. HASTA UN MINERODUCTO GENERA DESCONFIANZA EN EL PERÚ...

 

Ejemplo de la mala minería en el Perú: Antamina con su "falla técnica" está demostrando que no ha evolucionado en estructurar el mantenimiento en todo su proceso extractivo, manipuleo y traslado de los concentrados. ¿Así son los megaproyectos que maneja el capital privado y que cuenta con la venia del Estado peruano? Lamentablemente, es así. Colaboración especial para LatinPress®.

 Estados Unidos. Humberto Caspa. Filosofía enfermiza.

 

Los creyentes de la supremacía blanca suponen que, debido a que la gente que migró hacia Europa debió confrontar más peligros y necesidades para sobrevivir, su condición como ser humano mejoró.  La pigmentación de la piel –el hecho de ser blancos—, el color del pelo y también el color de los ojos son el resultado de ese proceso de evolución. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: PRESIDENTE INTERINO EN MEXICO, DEMANDA LOPEZ OBRADOR

 

Los puntos nueve y diez dan cuenta a los magistrados electorales de la “compra del voto en todo el país con la entrega de material de construcción, comidas, pollos rostizados, carne de res, todo lo que significó el tráfico de la pobreza”.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 952-865-122.

Venezuela. Compiladora. Ninfa Monasterios. Autor. Federico Matías Barreña: Proyecto Fotográfico "Haití Ensayos de Libertad".

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Irán. RIESGO DE EJECUCIÓN INMINENTE PARA SAEED SEDEGHI.

 

Irán tiene una de las tasas de drogadicción más altas del mundo: en 2011, el jefe de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley, Esma’il Ahmadi-Moghaddam, dijo que probablemente hubiera más de dos millones de consumidores de drogas ilegales en el país. Es también el segundo país, después de China, donde mayor número de ejecuciones se llevan a cabo al año.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

 

 

Quiénes somos.

 

Contacto.

 

Los gobernados

Expresión de Veracruz,

México y el Mundo

http://www.gobernados.com/http://www.gobernados.com/

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

Medina e Ibanez

Formadores.

Conozca las 90 preguntas claves para realizar una entrevista de trabajo con éxito.

 

Descubra cuál es su estilo de liderazgo y cómo aplicarlo.

 

952 865 122 / 609 153 377.

Marbella. España.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

LOS JUEGOS OLÍMPICOS, quiérase o no, tienen un sesgo político. Si no hubiera sido por la medalla de oro de Rubén Limardo, la oposición le hubiera caído encima al Gobierno. En campaña electoral todo cuenta, y el oro y el ingreso al Mercosur son puntos a favor del candidato del PSUV. Sin embargo, no puede ocultarse que subsisten deficiencias en la preparación de nuestros jugadores, por más que se haya hecho un esfuerzo por mejorar el entrenamiento de los deportistas de alta competencia.

 

Enfoque

 

Flash Rojo

 

SI CHÁVEZ APARECE GANANDO en todas las encuestas, no ocurre lo mismo con los candidatos a gobernadores del PSUV. Por eso luce como un pelón estar lanzado candidatos, como lo hizo Chávez con Francisco Ameliach en Carabobo, en lugar de esperar hasta el 7 de octubre y evaluar el comportamiento de los distintos aspirantes. Por andar en eso, Chávez pasó por Carabobo y el tema de discusión que dejó no fueron sus propuestas, sino un debate sobre candidaturas regionales.

 

LOS JUEGOS OLÍMPICOS, quiérase o no, tienen un sesgo político. Si no hubiera sido por la medalla de oro de Rubén Limardo, la oposición le hubiera caído encima al Gobierno. En campaña electoral todo cuenta, y el oro y el ingreso al Mercosur son puntos a favor del candidato del PSUV. Sin embargo, no puede ocultarse que subsisten deficiencias en la preparación de nuestros jugadores, por más que se haya hecho un esfuerzo por mejorar el entrenamiento de los deportistas de alta competencia. Las rivalidades en las federaciones y los descuidos en el IND afectan el desempeño.

 

MÁS ALLÁ DEL MISTERIO, propio de las novelas policiales, que pudiera rodear al crimen de la embajada venezolana en Kenia, lo que revela el hecho es la ausencia de criterios profesionales a la hora de seleccionar al personal. En los puestos de segundo nivel es mucho el pirata que ha sido enviado al exterior, sólo para complacer a “compañeritos” de los colectivos.

 

Flash Negro

 

PABLO PÉREZ INAUGURÓ en el Zulia un corredor vial. Y, como suele hacerse, lo convirtió en un acto de la campaña en el que participó Capriles Radonski. Nada de particular, lo mismo hace Chávez. Pero lo que sí llama la atención es que se le haya puesto a la obra el nombre de Monseñor Lückert. Esto luce contradictorio con la estrategia de Capriles de asumir las misiones. Como se sabe, Lückert ha llegado al extremo no sólo de cuestionar la Misión Hijos e Hijas de Venezuela, sino que la ha denominado, despectivamente, como “Misión Piernas Abiertas”. Muy misericordioso, él.

 

CAPRILES SE ESTÁ MOVIENDO y sus seguidores están entusiasmados. Está interviniendo más desde las tarimas y cuestionando la gestión del contrincante. Pero se desconoce, de ganar, qué haría en áreas como la agricultura. ¿Qué opina del latifundio? ¿Qué pasaría con la cartera agrícola obligatoria? No basta con ponerse un sombrero de cogollo.

 

EN ESTADOS UNIDOS la matazón es grande. Siempre se recuerda lo de Luther King y Kennedy. Claro, son casos distintos, pero no deja de llamar la atención la violencia. Por lo general, se atribuyen los hechos a individuos desquiciados. También hay quienes los explican porque todo el mundo está armado en ese país. Recientemente fue lo de Batman, con doce muertos. Ahora es el turno de un templo de la religión Sijs, que ha sido objeto de unos 700 atentados en los últimos diez años. Algo anda mal en el corazón de nuestros vecinos del norte.

 

Los enemigos del Mercosur

 

Desde la Sala Situacional

 

El fuego cerrado contra el ingreso de Venezuela a Mercosur es difícil de comprender. Sobre todo porque proviene de académicos y políticos que han pregonado, durante años, las virtudes de la globalización y del libre comercio. Las objeciones a la decisión son de todo tipo y, si se ponen juntas en un recuadro, lucen dispares e incoherentes, como de quién resuella por la herida. Que si vamos “a poner el dinero de la factura petrolera”, que “el significado es sólo político”, que se “atenta contra el libre comercio”, que a partir de ahora “se va a importar todo”, que “no cumplimos los requisitos”, que “será inevitable la disminución de la competitividad de los productos nacionales, etc.

 

ELECCIONES

 

Por supuesto, es comprensible que en período electoral se busque, frente a cualquier acontecimiento, explotar los puntos débiles de las decisiones en las que el contrincante aparezca como protagonista, mucho más en el esquema de polarización que vive el país. Sin embargo, al ingreso de Venezuela al Mercosur no se le puede dar el tratamiento ligero que pudiera ser válido para muchos otros temas, dada su trascendencia e importancia para el interés nacional.

 

CON ESTADOS UNIDOS

 

El ingreso de Venezuela al Mercosur es, ante todo y obviamente, un hecho político, tanto como lo hubiese sido la decisión contraria de no ingresar. Lo son siempre las decisiones económicas y las alianzas geopolíticas. Y eso tiene un gran valor. No es lo mismo haber ingresado al ALCA que ingresar al Mercosur. El caso es que las élites de Venezuela se han moldeado en la idea de la integración con Estados Unidos. Por eso nunca objetaron el ALCA, pese a las inmensas asimetrías que existían. Se resisten al Mercosur más por razones ideológicas que por las expectativas comerciales.

 

MALA SEÑAL

 

La oposición venezolana lo que ha debido hacer, en lugar de oponerse al ingreso al Mercosur o mostrarse reticente y contrariada, es saludar y valorar la decisión y, al mismo tiempo, presentar un programa de medidas que facilite nuestra inserción en los nuevos mercados y que contemple una integración más profunda, desde el ángulo social y cultural. No lo hizo así. Una mala señal.

 

El Socialismo en la Historia

 

El viraje alemán

 

En el congreso del Partido Socialdemócrata Alemán celebrado en el condado de Bad Godesberg, en noviembre de 1959, se produce uno de los virajes más importantes en la historia del movimiento socialista mundial. El PSD aprueba allí un nuevo programa, en el que se abandona la idea de socializar los medios de producción y adopta un proyecto de reformas realizables en el seno del sistema capitalista. El significado de este evento radica no sólo en la naturaleza de sus decisiones, sino también en la importancia del partido alemán, el principal de la socialdemocracia mundial. Aunque este ya se había separado de los comunistas a raíz de la revolución rusa, continuaba planteando una transformación socialista. Sólo diferían de los bolcheviques en que se proponían hacerlo por medios democráticos.

 

Sin embargo, luego de la segunda guerra mundial, la socialdemocracia alemana sufre una profunda mutación, que culmina en el Congreso de Bad Godesberg. En un país ocupado por Estados Unidos no podía el PSD formar parte de las instituciones con un programa socialista. En este contexto emergió una nueva dirigencia --entre ellos Willy Brand y Hebert Wehner-- que desplazó a los socialdemócratas tradicionales que pregonaban un modelo equidistante entre el soviético y el occidental.

 

Con la imagen renovada y una nueva doctrina, el PSD de Bad Bodesberg es aceptado por el sistema, y al poco tiempo accede al gobierno, cuando Willy Brand es designado canciller (1969). Había quedado atrás el viejo PSD fundado en 1869, de la mano de Lasalle y Carlos Marx. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*. Polígono: Inoculación.

 

Tal vez venga al caso mencionar que, hace poco, en una comunidad norteamericana hubo alarma entre los padres de familia porque una oficina de reclutamiento de las fuerzas armadas había organizado, para los jardines de párvulos, un programa de inducción sobre las glorias del servicio militar. Había justa razón para alarmarse en un país cuyos jóvenes soldados llevan a cabo en lejanas comarcas, con lamentable frecuencia, en nombre de su gobierno y en contra de civiles, ataques similares al de Aurora.

 

Sería un simplismo señalar, como única causa de la matanza de Aurora, Colorado, la facilidad de acceso a las armas de fuego que es característica de la sociedad estadounidense. Sin embargo, no hay duda de que ahí se encuentra una de sus explicaciones y ello nos debería llevar a preguntarnos en qué medida la sociedad costarricense y sus dirigentes pudieran estar ya inoculados con la enfermedad que deberíamos ir llamando “el mal de Heston”.

 

Creo haber observado directamente uno de los primeros síntomas de que el contagio está entre nosotros. Hace unos años, una ONG local proyectaba realizar una campaña cuyo fin sería recoger y destruir armas de fuego legal o ilegalmente en posesión de particulares, y para ello se requerían la colaboración de escuelas e iglesias y el indispensable acompañamiento del Ministerio de Seguridad Pública. Me tocó entrar en contacto con el Ministerio por medio de una funcionaria a quien ahora solo recuerdo por el seudónimo de Carlota Heston que le atribuí, para mis adentros y en alusión a uno de los líderes de la National Rifle Association (NRA) de EE UU, un conocido y estereotipado actor de Hollywood.

 

Me condujo hasta su oficina un sacerdote vinculado a la Fuerza Pública, gran entusiasta del proyecto que casi no tuve la oportunidad de esbozar ante la señora funcionaria, pues ella me interrumpió abruptamente para hacerme caer en un estado de estupefacta incredulidad: mientras la escuchaba, la apariencia hasta entonces dulce y amable de la señora se fue convirtiendo, de manera kafkiana, en la de Charlton Heston, tal y como lo había visto por televisión cuando compareció, para defender la libre posesión de armas de fuego, ante un grupo legislativo de Washington.

 

En aquel momento, habría podido jurar que la funcionaria -cuya opinión sobre el tema contaba, desde luego, como la posición oficial del gobierno- había memorizado algún manual ideológico de la NRA, y finalmente abandoné el sitio con el convencimiento de que la colaboración del Ministerio con nuestro proyecto era imposible. Así quedó sellado el fracaso del intento de desarme privado.

 

Tal vez venga al caso mencionar que, hace poco, en una comunidad norteamericana hubo alarma entre los padres de familia porque una oficina de reclutamiento de las fuerzas armadas había organizado, para los jardines de párvulos, un programa de inducción sobre las glorias del servicio militar. Había justa razón para alarmarse en un país cuyos jóvenes soldados llevan a cabo en lejanas comarcas, con lamentable frecuencia, en nombre de su gobierno y en contra de civiles, ataques similares al de Aurora. *Químico duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Consejos a los candidatos y Desgracias de la coca.

 

La fuerza aérea brasileña está insistiendo en que debe realizarse la operación conjunta con su similar de Bolivia para derribar a las avionetas que lleven la cocaína del Chapare a territorio de Brasil. Esto, en una operación trilateral con Estados Unidos.

 

De pronto, en el curso de pocas horas, el país se ha enterado de que tiene dos candidatos a la presidencia para las elecciones de 2014. Juan del Granado se lanzó a la  piscina el 1 de agosto y a las pocas horas lo hizo Evo Morales. Por poco coincidieron en el lanzamiento.

 

Si estos candidatos que hasta hace poco fueron aliados van juntos o separados para las elecciones de diciembre de 2014 lo dirán los próximos meses. Hay que tener en cuenta que el segundo de Morales está todavía por definirse.

 

Por ahora es importante que los dos candidatos, y los que vinieren, tengan en cuenta el panorama que se presenta en el país en este 2012. No vayan a decir que no estaban advertidos. Las instituciones nacionales están heridas de muerte. Las Fuerzas Armadas han sido domesticadas a tal punto que hacen campaña electoral para el gobierno en el TIPNIS y quizá lo hagan en las elecciones generales. La justicia está tomada. La Contraloría no existe, salvo para molestar a los opositores. La Aduana es sólo un membrete que cubre a los “chuteros” del presidente y a los independientes. La corrupción ha cundido y ahora los ejecutivos de las empresas estatales son elegidos por comisarios venezolanos, como lo acaba de revelar Gerson Rojas, ex gerente de plantas de separación de YPFB. Los asaltantes de empresas privadas son aliados del gobierno, o por lo menos sus inspiradores para la toma de decisiones. Se ha creado una nueva instancia suprema para la toma de decisiones: los cocaleros del Chapare, que deciden quién ha de gobernar, quién ha de ser exiliado, quién debe ser gobernador de cada departamento, quiénes van a ser embajadores de Bolivia en el exterior y, si se lo permiten (lo están  intentando), quién ha de ser el embajador de Brasil en Bolivia.

 

Los bolivianos se han acostumbrado a ver a un presidente que todos los días está en campaña y no gobierna. Es soberbio, prepotente y abusivo, incluso con sus ministros. Quien llegara a la presidencia en enero de 2015 encontrará un país que ha ascendido entre los productores mundiales de cocaína al segundo puesto, y quizá para entonces ocupe el primero, mientras es el último en recibir inversiones extranjeras en América latina.

 

En estos años se ha convertido en el agujero negro de Sudamérica, por donde pasan las exportaciones e importaciones ilegales que angustian a los vecinos. Los contrabandistas bolivianos están matando a las industrias textiles de Argentina y Brasil, después de haber liquidado a la boliviana. Los vecinos están alarmados con el narcotráfico que les llega desde Bolivia. La fuerza aérea brasileña está insistiendo en que debe realizarse la operación conjunta con su similar de Bolivia para derribar a las avionetas que lleven la cocaína del Chapare a territorio de Brasil. Esto, en una operación trilateral con Estados Unidos. En las ciudades argentinas fronterizas con Bolivia surgen “Ciudades Juárez”. La Fuerza Aérea paraguaya ha decidido hacer lo mismo de manera unilateral, y ha advertido de ello a las autoridades bolivianas, porque quiere poner freno al ingreso de la droga del Chapare al Paraguay.

 

No vayan a decir los candidatos que no fueron advertidos.

 

 

Desgracias de la coca

 

 

La idea era quitar argumentos a quienes dicen que la coca del Chapare sólo sirve para fabricar cocaína, entre ellos la ONU.

 

Por lo tanto, en la localidad de Padre Sama, cerca de Villa Tunari, se definió que debía funcionar una moderna fábrica procesadora de hojas de coca, pero algo está yendo mal en el proyecto.

 

Mario Castillo, secretario general de la Federación de Cocaleros (segundo después de Evo Morales), dijo que se ha invertido en la planta 1,6 millones de dólares para comprar equipos (sin licitación, por supuesto) pero la planta no funciona. Para que el proyecto avance se necesitan otros 2 millones de dólares, dice, pero sobre todo hace falta gas natural, porque con las garrafas de GLP no se tiene continuidad en el funcionamiento.

 

Aunque el proyecto forma parte del programa “Evo cumple”, el apoyo del presidente no ha sido eficiente, sobre todo porque no ayudó a resolver el problema del combustible. Quizá no eligieron bien el lugar para instalar la planta. O los ejecutivos del proyecto no saben que en el Chapare rigen las leyes del capitalismo salvaje.

 

Tampoco conocen aquello de “donde anduvieres haz lo que vieres”. En el Chapare, la provisión de combustibles está dejada a la iniciativa de los empresarios de la zona. Hay una intensa, aunque clandestina, actividad industrial que no tiene problemas para obtener el combustible que necesita. Se dice que paga más por el diesel que usa, con lo que ha conseguido que los camiones cisterna no les hagan faltar el combustible.

 

No se puede hacer lo mismo con el gas natural porque no es todavía un “commodity”, al necesitar gasoductos para su transporte. Pero algo se podrá hacer. Lo cierto es que la planta está parada. Quizá su suerte mejore cuando avancen los proyectos para instalar una planta de urea en la zona, usado el gas natural como materia prima.

 

De paso, la urea servirá para mejorar el rendimiento de la tierra del Chapare, que ha caído dramáticamente por la sobrexplotación de los últimos años. Pero por el momento hay otra inversión pública que no funciona, aunque está relacionada con el producto estrella de Bolivia. Vacaflor.obolog.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. R. Dominicana. Eduardo Álvarez: Retrato de un tirano.

 

Donde no hay razones ni leyes que respetar, sino órdenes que atender –como ocurre en su mandato-, el orden social, la decencia y la libertad escasean como muelas de garza.

 

 

Él mismo se tiene como el más diestro de los  engañadores. Para asumir el papel supremo basta con mostrarse, a toda costa, claro, sereno y sutil. Se esconde detrás de las más sosegadas formas amables y sencillas, pero lleva, consciente,  la máscara de  la decadencia.

 

Lo ha contagiado todo con su estilo y conducta, promoviendo la hipocresía y la obediencia ciega con tendencias anárquicas, a punto de caer en la más sórdida perversión de los valores morales y culturales.  Dice una cosa y hace otra. Un monstrum in amino es ya un peligro general. Impulsos tiránicos cuyas fuerzas deben ser enfrentadas de igual forma,  más vigorosas aún, para descubrirlo. Erradicarlo, más bien.

 

Hace provecho de las debilidades de los poderosos para exaltarse. Sabe corromper el gusto burgués de esta clase, poco cultivada en asuntos políticos. Es obvio, entonces, que se haya involucrado y acostumbrado a sus deleites, llegando a competir con ellos. Costosa equivocación que los días por venir revelan con tristeza. Sorprende que estos sectores desconozcan y olviden este fenómeno, tan recurrente en todas partes y en diferentes épocas.

 

Conociendo sus propias limitaciones, se explaya en una dialéctica que, aun carente de poesía, le da resultado. A falta de las armas, es  la forma cómo preponderaran quienes la razón y fortuna no les sonrieron al nacer. 

 

Los golpes o, acaso, los prejuicios se apoderaran de su comportamiento, en situaciones adversas ahora superadas. Para mandatarios como él, “las cosas honestas, como los hombres honrados, no llevan sus razones, tan al alcance de las manos”.  Debemos a Nietzsche la explicación de tales deformaciones.

 

Se plantea el reto de suprimir las autoridades políticas, sociales y morales que fortalecen las buenas costumbres y el estado de derecho. Donde no hay razones ni leyes que respetar, sino órdenes que atender –como ocurre en su mandato-, el orden social, la decencia y la libertad escasean como muelas de garza. Sin embargo, en un régimen verdaderamente democrático donde se respeten los poderes del Estado, los farsantes con careta de liberales pasan a ser unos payasos, histriónicos y despreciables.

 

Harto probado en la actuación, haciendo el papel marcado por sus estrategas, reforzado por su original naturaleza apocada y sumisa, deja escapar su intolerancia reprimida, esta vez de una manera menos sutil. Somete a sus adversarios a demostrar que no son cretinos en un banal  juego mediático. Los enfurece y priva de las ayudas que el Estado prodiga. 

 

Y él, para compensarse, en su íntima condición, derrocha estos recursos, a pesar de no pertenecerle. Procura insultar y provocar a sus “molestosos rivales”, humillando, de pasada,  a otra caterva de pordioseros arrodillados en busca de  ayuda.  Realizado proveyendo y despojando, nos presenta el claro retrato de un tirano. No cabe duda. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Consejos de Maquiavelo.

 

De ahí, su máxima: “Mas vale ser temido que amado”. Su política se nos muestra como una sutil dosificación de brutalidad y disimulo, según las circunstancias, dándose por supuesto que lo que se considera importante es el resultado.

 

El filósofo y político italiano, Nicolás Maquiavelo, nos enseñó cómo conquistar el poder político y mantenerlo. Por ello, todos lo estigmatizamos con la frase: “El fin justifica los medios”. Sostenía que una cosa es la conquista del poder y otra diferente, era qué hacer con él una vez obtenido. Señalaba que el bien común, el imperio de las leyes y el derecho constituían la piedra angular que soportaba al poder.

 

En los albores del renacimiento, la degradación moral había echado al saco del olvido, las antiguas reglas. En consecuencia, Maquiavelo pretendía en sus obras, dar directrices para devolver las “virtudes del pasado” a las instituciones italianas. Era polémico y directo, más informado y objetivo; nunca comulgó con traidores ni incapaces y endosó su nombre a la necesidad de conceder al Estado (representado por un gobernante), la exclusividad del uso de la violencia. De ahí, su máxima: “Mas vale ser temido que amado”. Su política se nos muestra como una sutil dosificación de brutalidad y disimulo, según las circunstancias, dándose por supuesto que lo que se considera importante es el resultado.

 

Entendida como guerra, la política, para ser eficaz, exige “ser ambicioso, violento y tener cualidades que no lo hacen ver como bueno ante su pueblo”. Al menos hasta la conquista del poder. A partir del triunfo, se suponía que imperaría un poder supremo expresado en las leyes, instituciones públicas y servicios en beneficio de los ciudadanos. Es el antípoda del desorden social que nace justamente del uso del poder para beneficio del gobernante de turno. El caos, las derrotas y el fracaso surgen, según él, del uso del poder en su propio interés. A eso llevan la corrupción y la ignorancia.

 

Finalmente, su gran enseñanza sintetiza, que todos los generales victoriosos “tuvieron primero que organizar al ejército, y después combatir en él”. En la Italia de su época, no bastaba con “saber gobernar un ejército y organizarlo, sino que antes era necesario saber armarlo y después saber comandarlo”. En consecuencia, “la conquista del poder requiere de una constante auto-vigilancia en los líderes y cuidarse principalmente de no dejarse sorprender durante el descanso, porque la traición en política es muy común”.

 

Maquiavelo pensaba que el poder se obtenía de la fortuna, las guerras, la herencia y la inteligencia. De esta última dependía lo más importante: la organización eficiente de las fuerzas responsables de alcanzar el triunfo y la victoria con el que se instala el poder político. Sabemos que, desde la modernidad se otorgaba mayor importancia a la organización de las huestes. La victoria es el resultado del orden, valentía, prudencia e inteligencia en las organizaciones y sus líderes.

 

En conclusión, considero que Maquiavelo debe ser releído como un pensar puesto al servicio de llevar al poder a gobernantes consecuentes con el bien común, el Estado de bienestar y los derechos civiles. Para los líderes comprometidos con sus pueblos, ¡qué grandes y fecundos son los consejos de Maquiavelo! Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Perú Alberto Llanos. HASTA UN MINERODUCTO GENERA DESCONFIANZA EN EL PERÚ...

 

Ejemplo de la mala minería en el Perú: Antamina con su "falla técnica" está demostrando que no ha evolucionado en estructurar el mantenimiento en todo su proceso extractivo, manipuleo y traslado de los concentrados. ¿Así son los megaproyectos que maneja el capital privado y que cuenta con la venia del Estado peruano? Lamentablemente, es así.

 

A las muertes en estas minas le llaman 'averías'. ¿Cómo se denominan 'averías' a la pérdida de vidas humanas como si fueran tiestos o simplemente 'cosas'? Y también a los heridos los llaman por números o por tropel. ¿Y la prensa convencional dónde está? También está colapsando, reptando, silenciando. 

 

 

Es preciso considerar el pasado con respeto y el presente con desconfianza si se pretende asegurar el porvenir. Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.

 

Ante lo ocurrido y lo que sigue sucediendo en el ámbito de ANTAMINA (Ancash, a unos casi 300 kms. al norte de Lima), fue en una de las diez minas más grandes del mundo por sus concentrados de cobre y zinc. Nadie informó que esos letales concentrados provocaron una mortífera explosión de un mineroducto que no solamente dejó un muerto y más de un centenar de intoxicados, sino que por el puerto de Huarmey se proseguía vendiendo al Perú a este costo.

 

La fatal explosión que contaminó la zona andina, fue por la rotura de un codo de tubería en la estación de válvulas en la zona central de Santa Rosa. La fuga ocurrió el 25/07/12 a las 9:15 am, denunciada por los pobladores de la comunidad de Santa Rosa, distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, región Ancash. Los niños estaban en clases y nadie les avisó y por ello treparon por los cerros más cercanos.

 

El accidente afectó a las poblaciones de la zona, específicamente a las comunidades de Fortaleza, Santa Rosa, Yamor, Chasquitambo y Cajacay. También provocó daños en una extensión considerable de bosques de eucalipto y canales de riego a la altura del kilómetro 110 de la vía Pativilca – Conococha, vía altamente transitada las 24 horas del día. En Cajacay mataron el famoso bandolero Luis Pardo.

 

Pero volviendo al terrible hoy, las válvulas que explosionaron se ubican a solo unos 10 metros de las viviendas del caserío de Santa Rosa. Dicen que personal de la empresa minera solicitó ¿? apoyo, pero al no contar con el personal adecuado, auxilio y ayuda de la población para contener el derrame, demostró la informalidad de la empresa minera para actuar ante accidentes semejantes.

 

¿Es cierto que el personal de Antamina pidió el apoyo de los comuneros para lograr que no se siga esparciendo el mineral? Lo dudo por los mineros. ¿No será más cierto que los vinculados a Antamina lo que más les interesó es que el tubo transportador de los concentrados de cobre y zinc llegue a su destino como fuera y no perder sus pingues ganancias? A los comuneros no se les dio implementos de seguridad, por lo cual resultaron seriamente afectados.

 

Los pobladores de la zona respiraron las partículas y los vapores del concentrado de cobre durante el tiempo que duró el trabajo para tapar los diques, no obstante, pese a los esfuerzos, la fuerza de la explosión provocó que el derrame llegó hasta el río Fortaleza, afectándolo seriamente, además de perjudicar varios terrenos de cultivos.

 

No es la primera vez que Antamina sea responsable de hechos de esta naturaleza. Según autoridades presentes en la zona el derrame que se extendió por cerca de dos horas ha creado una “laguna” de cerca de 60 metros de largo por 15 de ancho del cual emana un insoportable olor. Además, por el lado de las provincias de Huari y Bolognesi esta minera sigue contaminando el medio ambiente, las fuentes de agua y ríos que irrigan a varias comunidades.

 

En cuanto al sacrificio humano, muy poco se repara. Un muerto es una vida, miles de esperanzas y millones de sueños y de despertares. Para los hombres y mujeres de la Patria es otro el concepto de existir y también de cumplir con la naturaleza de morir. Es un honor, una profundad dignidad. Pero el neoliberalismo asume la muerte como un puesto dejado de trabajar o sellar las facturas del difunto que se confunde con el montepío. Un rostro borrado en una fotografía rota. La empresa, en tanto, es inmortal.

 

La ROTURA de la válvula del mineroducto VS1 de la minera Antamina instalada en Santa Rosa, tenía la presión de transporte del orden de 70 veces la presión atmosférica, cuya alta presión soportaba hasta 200 veces la presión atmosférica. ¿A cuánto ascienden los daños que este accidente ha generado a las comunidades afectadas?

 

Los efectos de intoxicación concentrados de cobre y de zinc son por ingerir grandes cantidades y causa vómitos, dolor abdominal, diarrea y piel amarilla (ictericia). Asimismo, el contacto con grandes cantidades de cobre puede ocasionar decoloración del cabello (verde). Los síntomas pueden abarcar: Anemia- Sensación de ardor- Escalofríos- Convulsiones- Diarrea (a menudo con sangre y puede ser de color azul)- Fiebre- Insuficiencia hepática- Sabor metálico- Dolores musculares- Náuseas- Ausencia de gasto urinario Ref. Florencio Bernabé Gonzales - Dolor- Shock- Vómitos- Debilidad- Ojos amarillos- Piel amarilla.

 

Según los reportes, varios de estos síntomas son coincidentes con los descritos en las notas de prensa de la Comunidad Campesina de Cajacay. La intoxicación por cobre -reitero- se ha dado por efecto de los vapores, partículas en suspensión en el aire, contacto directo al participar activamente en el control del derrame por los campesinos.

 

Este accidente del mineroducto de Antamina en Cajacay, no pudo haber sido más oportuno para que el Presidente Humala lo hubiera mencionado durante su discurso el 28 de julio del mes pasado. Pero, ¿mencionarlo para qué? Si este régimen tiene más explosiones sociales, políticas y económicas en un plazo muy breve. Sin embargo, ¿usted cree que este gobierno de segundones sepa o asuma temas de la fiscalización y supervisión ambiental de los proyectos extractivos en ejecución en el marco de los recursos humanos?

 

Descripción: http://www.atikpress.com/album/ANTAMINA30.jpg

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Estados Unidos. Humberto Caspa Filosofía enfermiza.

 

Los creyentes de la supremacía blanca suponen que, debido a que la gente que migró hacia Europa debió confrontar más peligros y necesidades para sobrevivir, su condición como ser humano mejoró.  La pigmentación de la piel –el hecho de ser blancos—, el color del pelo y también el color de los ojos son el resultado de ese proceso de evolución.

 

 

La balacera en un templo Sij por parte Wade Michael Page, un desalmado supremacista blanco, sorprendió a toda la comunidad norteamericana.

 

Page  pertenecía a un grupo de “skin heads”.  Estos grupos creyentes de la supremacía blanca tuvieron origen en los suburbios norteamericanos.  La mente de este joven estaba contaminada por ideas destructoras de una cultura neonazi que hace énfasis en las diferencias genéticas y raciales de la gente.

 

Según esta teoría, la existencia humana se inició en el continente Africano.  Las características étnicas de los primeros humanos tenían los rasgos de la gente que actualmente habita en ese continente. A medida que se fueron desarrollando, creando familias y comunidades pequeñas, muchos migraron de sur a norte, llegando a partes inhóspitas del continente europeo.

 

Los cambios de la gente que migró hacia el norte, según esta filosofía, no simplemente fueron de tipo fisiológico, sino también genético, social e intelectual. Los creyentes de la supremacía blanca suponen que, debido a que la gente que migró hacia Europa debió confrontar más peligros y necesidades para sobrevivir, su condición como ser humano mejoró.  La pigmentación de la piel –el hecho de ser blancos—, el color del pelo y también el color de los ojos son el resultado de ese proceso de evolución.

 

En este sentido, los supremacistas blancos arguyen que los diversos descubrimientos intelectuales y cambios revolucionarios, que se realizaron en Europa no fueron por coincidencia, sino por el esfuerzo de un tipo de gente sofisticada.   La revolución industrial, los cambios sociales y políticos que ocurrieron durante el Siglo XVIII, incluso los recientes avances en las comunicaciones y el Internet son, de acuerdo a los creyentes de esta filosofía, causa del esfuerzo de los blancos.

 

Adolfo Hitler fue el prototipo de la supremacía blanca y fue fundador de la cultura nazi.  No solo fue creyente acérrimo de esta ideología, sino que también fue el que llevó a cabo, paso a paso, sus premisas destructivas.

 

Los supremacistas blancos de Alemania destruyeron a millones de su propia gente en Europa.  Lo hicieron también en el norte de África y en la ex Unión Soviética.  Y fueron los que ocasionaron el genocidio de más de 6 millones de judíos.

 

La filosofía de la supremacía blanca es errónea desde una perspectiva histórica y desde un punto de vista filosófico.  Su análisis hace caso omiso o ignora las grandes civilizaciones que existieron en el Medio Oriente, Asia y América Latina.  Algunas civilizaciones no-europeas tuvieron un alto nivel de inteligencia y lograron importantes descubrimientos para la humanidad.

 

La supremacía blanca es un mal social y filosófico.      La crisis económica y los problemas sociales que afecta a muchos norteamericanos de ascendencia blanca, son excusas infundadas que lamentablemente sirven para reclutar a jóvenes como Wade Michael Page.

 

Los gobernantes deben tratar de neutralizar el avance de ideologías destructoras y de grupos que se alimentan del odio hacia otras poblaciones. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.   hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. México. HIPOLITO CUEVAS MARTÍNEZ. ALTO PODER: PRESIDENTE INTERINO EN MEXICO, DEMANDA LOPEZ OBRADOR. DECALOGO DE IRREGULARIDADES PARA INVALIDAR LA ELECCIÓN.

 

Los puntos nueve y diez dan cuenta a los magistrados electorales de la “compra del voto en todo el país con la entrega de material de construcción, comidas, pollos rostizados, carne de res, todo lo que significó el tráfico de la pobreza”.

 

 

La lucha por invalidar la polémica elección presidencial del pasado primero de julio crece de tono y los dirigentes de los partidos de la Coalición del Movimiento Progresista advirtieron que “no vamos a dejar solo a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, “porque aquí nadie se raja”, en tanto que grupos estudiantiles y otros sectores sociales se pronunciaron nuevamente en contra de “la imposición presidencial”.

 

Los jóvenes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados (MENA) realizaron un mitin en la sede nacional del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incineraron un dinosaurio de cartón con “copete” y advirtieron que “Peña Nieto no va a ser presidente”. Al grito de fuera Peña, los estudiantes dijeron que no olvidan las Masacres del 68 y 71, así como la represión a comunidades de Aguas Blancas y Atenco, y todos los agravios del PRI en contra de la población mexicana.

 

También, en el marco de ese escenario de conflicto post-electoral, a partir de este día (miércoles), integrantes y simpatizantes del movimiento estudiantil # Yo soy 132 iniciaron, la toma de casetas de cobro de varias autopistas federales del país para exigir limpieza en la elección presidencial, democracia real y una economía justa.

 

Por su parte, el Congreso de Integrantes de la Asamblea de Coyoacán una de las delegaciones pertenecientes al Distrito Federal) penetró pacíficamente a las instalaciones de la tienda departamental Soriana, sucursal Miramontes, portando una enorme manta donde se consignaba: “La revolución comienza aquí. No a la imposición”.

 

Lanzaron también acusaciones: “Soriana es una empresa que no respeta a la nación”. ”¡Fraude!”. “Tenemos todo el derecho de expresarnos contra la imposición de EPN (Enrique Peña Nieto) Jamás callarán nuestra voz. La lucha continúa”.

 

En su oportunidad, los dirigentes de los partidos (PRD, PT y MC) que integran el Movimiento Progresista, habían explicado: “Si somos un peligro, pero para los delincuentes electorales que encabeza (Enrique) Peña Nieto. Por eso estamos aquí y vamos a seguir con López Obrador, hasta que el tribunal electoral (TRIFE) declare la invalidez de la elección presidencial“.

 

Durante una asamblea informativa celebrada en la ciudad de Puebla y a la que asistió Andrés Manuel López Obrador, reiteraron su petición en el sentido de que se invalide la elección y se nombre a un presidente interino; que el tribunal electoral resuelva conforme a derecho y admita las pruebas que se le están haciendo llegar y que confirman el fraude electoral.” No nos hemos rendido ni nos vamos a rendir (porque) se toparon con un pueblo y dirigentes que no tienen precio”: “No vamos a permitir ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, la inmundicia de un fraude electoral. ¡México no se vende!”.

 

A continuación se dan a conocer los 10 fundamentos que para invalidar la elección presidencial presentó López Obrador la noche del pasado 7 de agosto y que publica el periódico La Jornada bajo la firma de la reportera Alma Muñoz: México, DF. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta que hará llegar a los magistrados de Tribunal Electoral donde da cuenta de las pruebas que ha presentado la coalición Movimiento Progresista sobre las irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para favorecer la candidatura de Enrique Peña Nieto. Informó que se trata de un documento de 14 cuartillas que incluye diez fundamentos: primero, que no hubo equidad en los medios de comunicación, tomando como base el análisis que la UNAM hizo al respecto, y destacó la “actuación tendenciosa” de la mayoría de éstos, en particular Televisa y Milenio en favor de Peña Nieto. Como segundo punto habló del manejo de las encuestas para hacerle propaganda a Peña Nieto, “comprobando que se violó la Constitución y la legalidad en la materia”.

 

En tercer lugar, gasto excesivo en propaganda y movimiento de actividades de campaña de Peña Nieto con el recordatorio de que desde el 26 de abril la coalición Movimiento Progresista advirtió que el PRI habría rebasado los gastos de campaña establecidos por la ley. Al final, explicó López Obrador: “se llegó a probar hasta el 12 de julio que hubo un gasto de alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos -cuando el tope establecido era de 336 millones-”.

 

Como cuarto punto ubicó el uso de tarjetas de Soriana para la compra del voto, y advirtió que están presentando pruebas anexas a las incluidas en el juicio de inconformidad. El abanderado de la coalición Movimiento Progresista indicó que detectaron siete tipos de estos plásticos. En el lugar cinco habló de la distribución de miles de monederos del banco Monex con dinero de procedencia ilícita, y en este punto resaltó que también están entregando al Tribunal Electoral otras tarjetas Bancomer y Santander, anexando los testimonios de ciudadanos que nos las hicieron llegar. En uno se relata que se entregó a cada representante propietario de casillas del PRI, así como a sus suplentes cuatro mil y dos mil pesos mensuales, respectivamente, “lo cual, dijo López Obrador amerita otra investigación.

 

También habló de la compra y distribución de tarjetas telefónicas como propaganda de Peña Nieto y la utilización de gobiernos emanados del PRI en beneficio de su candidato presidencial; en particular destacó el caso de Zacatecas.

 

De igual manera, subrayó el manejo de una cuenta del estado de México por parte del coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, y López Obrador destacó que le llamó mucho la atención la molestia que generó el haber revelado este asunto. “En una de ésas estamos ante otro José Córdova Montoya, porque se ofendieron mucho”, sostuvo. A los del PRI les dijo que “en este caso no hay montaje, se los aseguro; hay pruebas y no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que el Tribunal Electoral aclare”. Consideró que los del PRI, en vez de estarse molestando, debería estar transparentando el manejo de esta cuenta.

 

Los puntos nueve y diez dan cuenta a los magistrados electorales de la “compra del voto en todo el país con la entrega de material de construcción, comidas, pollos rostizados, carne de res, todo lo que significó el tráfico de la pobreza”.

 

En particular, López Obrador cuestionó la compra del voto del medio rural. “Sin duda fue la mayor inmoralidad de la elección presidencial”.

 

El candidato de la izquierda dijo que espera que los magistrados den respuesta puntual a cada uno de los fundamentos que presenta en su carta. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Venezuela. Compiladora. Ninfa Monasterios. Autor. Federico Matías Barreña: Proyecto Fotográfico "Haití Ensayos de Libertad".

 

El trabajo de campo realizado en Haití durante seis meses, facilitó la posibilidad de recoger testimonios directos sobre la situación que allí se vive. El mismo fue más allá de un registro fotográfico al establecer, mediante los movimientos sociales, un contacto directo con el pueblo. Este modo de trabajo, dio la posibilidad de generar un análisis desde las bases de la sociedad haitiana.

De esta manera, traté de abarcar diversos elementos presentes en la realidad de país, sin obviar las consecuencias del reciente terremoto, y de algunos desastres naturales. Tomando en cuenta la riqueza histórica, cultural y artística; Su capacidad de luchar y producir sus propios recursos, así como de recuperarse. Remarco como factor fundamental en el análisis la presencia en todo el territorio de fuerzas militares extranjeras. Desde el 2004 y hasta la fecha, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) más conocidos como “Cascos azules”, le aseguran el control del país a las grandes potencias. Bloqueando toda posibilidad real de recuperación, generando las bases concretas para la dependencia absoluta del país.  

 

Palacio de Gobierno en ruinas tras el terremoto del 12 de enero del 2010. Port-Au-Prince.

Campamento de Damnificados por el terremoto Delmas 76. Port-Au-Prince.

 

Port-Au-Prince

 

Efectivos de  la MINUSTAH reprimen una movilización en repudio a la permanencia de fuerzas extranjeras en el país. Port-Au-Prince.

 

Gros Bassin, Nord-Ouest.

Fond Ti-Cusin, Nord-Ouest. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. RIESGO DE EJECUCIÓN INMINENTE PARA SAEED SEDEGHI.

 

Irán tiene una de las tasas de drogadicción más altas del mundo: en 2011, el jefe de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley, Esma’il Ahmadi-Moghaddam, dijo que probablemente hubiera más de dos millones de consumidores de drogas ilegales en el país. Es también el segundo país, después de China, donde mayor número de ejecuciones se llevan a cabo al año.

 

 

Más información en AU: 165/12 Índice: MDE 13/056/2012 Fecha de emisión: 3 de agosto de 2012.

 

Saeed Sedeghi, empleado de una tienda que fue condenado a muerte por un delito de drogas, corre el riesgo de ser ejecutado con carácter inminente. El primero de agosto fue trasladado del centro de detención de Kahrizak, en Teherán, a la cárcel de Ghezel Hesar, en Karaj, donde podría ser ejecutado en cualquier momento.

 

El 28 de julio de 2012, Saeed Sedeghi compareció en la Sala 30 del Tribunal Revolucionario de Teherán, donde se le pidió que firmara un documento que al parecer le informaba de que su condena a muerte iba a llevarse a la práctica. Su abogado no lo acompañaba. Saeed Sedeghi había presentado una solicitud ante la Comisión de Amnistía e Indulto. No ha recibido ninguna comunicación formal sobre el resultado de su solicitud. Sin embargo, todo indica que su petición de indulto fue rechazada, dado lo ocurrido en el tribunal el 28 de julio.

 

Saeed Sedeghi fue juzgado sin garantías el 26 de mayo de 2012 ante la Sala 30 del Tribunal Revolucionario de Teherán, donde tuvo un abogado de oficio. El letrado no tuvo ningún contacto con él ni pudo consultar el sumario antes del juicio. El tribunal lo condenó a muerte el 2 de junio de 2012 por participar junto con otros tres hombres en la adquisición y tenencia de 512 kilos de metanfetamina.

 

Saeed Sedeghi fue condenado también a pagar una multa de dos millones de riales (unos 163 dólares estadounidenses) y a recibir 20 latigazos por posesión de 21 gramos de opio y marihuana.

 

Escriban inmediatamente en persa, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

- Instando a las autoridades iraníes a que no ejecuten las condenas de flagelación y de muerte impuestas a Saeed Sedeghi y a que le conmuten la pena a él y a toda otra persona condenada a muerte.

- Pidiéndoles que garanticen que Saeed Sedeghi tiene acceso a los servicios médicos que pueda necesitar, a su familia y a un abogado de su elección de inmediato y sin restricciones.

- Reconociendo que las autoridades tienen el deber de procesar a las personas implicadas en delitos de producción y suministro de drogas ilegales, pero señalando que los delitos de drogas no cumplen el criterio de los "más graves delitos" a que debe restringirse el uso de la pena de muerte según el derecho internacional y que la condena a muerte no debe ser preceptiva.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 14 de SEPTIEMBRE de 2012, A:

Líder de la República Islámica

Leader of the Islamic Republic

Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei

The Office of the Supreme Leader

Islamic Republic Street - End of Shahid Keshvar

Doust Street,

Tehran, Irán

Correo-e: info_leader@leader.ir

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Presidente de la Magistratura

Head of the Judiciary

Ayatollah Sadegh Larijani

[care of] Public relations Office

Number 4, 2 Azizi Street

Vali Asr Ave, above Pasteur Street intersection

Tehran, Irán

Correo-e: bia.judi@yahoo.com

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Copia a: Secretario general del Consejo Superior de Derechos Humanos

Secretary General, High Council for Human Rights

Mohammad Javad Larijani

High Council for Human Rights

Office of the Head of the Judiciary, Pasteur St.,

Tehran, Irán // Correo-e: info@humanrights-iran.ir

Envíen también copia a la representación diplomática de Irán acreditada en su país.

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN

Excmo. Sr. Morteza SAFFARI NATANZI

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Cancillería Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín) 28016 - MADRID

Teléfono: 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52

Fax: 91 345 11 90 Telex: 22322-IRANA-E

 

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Ésta es la primera actualización de AU: 165/12. Más información:

http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE13/035/2012/es

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Saeed Sedeghi fue detenido junto con otros tres hombres en Teherán en noviembre de 2011 por tenencia de la droga sintética conocida como metanfetamina. Hasta su traslado a la cárcel de Ghezel Hesar, permaneció detenido en el centro de detención de Kahrizak, al sur de Teherán. Dijo a su familia que durante su reclusión lo habían torturado y sometido a otros malos tratos, lo que le había provocado la pérdida de varios dientes.

 

Irán tiene una de las tasas de drogadicción más altas del mundo: en 2011, el jefe de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley, Esma’il Ahmadi-Moghaddam, dijo que probablemente hubiera más de dos millones de consumidores de drogas ilegales en el país. Es también el segundo país, después de China, donde mayor número de ejecuciones se llevan a cabo al año.

 

En 2011, Amnistía Internacional tuvo noticia, por fuentes oficiales y no oficiales, de unas 600 ejecuciones, de las que 488 (nada menos que el 81 por ciento) se llevaron a cabo por presuntos delitos de drogas. Hasta la fecha, en 2012, al menos 121 de las 178 ejecuciones reconocidas por las autoridades iraníes se refieren a delitos relacionados con drogas. Amnistía Internacional ha recibido información creíble, de que se han llevado a cabo 94 ejecuciones más, no reconocidas oficialmente.

 

Según el artículo 32 de la Ley Antinarcóticos, las personas condenadas a muerte por delitos de drogas no tienen derecho de apelación, pues su sentencia y condena son confirmadas simplemente por el presidente del Tribunal Supremo o el fiscal general. En la práctica, parece que muchas de estas condenas de muerte se remiten al fiscal general. Esta práctica contraviene el artículo 19 de la Ley de Apelaciones, que dispone que puede apelarse contra todas las condenas de muerte, así como el artículo 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece que "toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un tribunal superior, conforme a lo prescrito por la ley".

 

En diciembre de 2010, una reforma de la Ley Antinarcóticos amplió el ámbito de aplicación de la pena de muerte para incluir nuevas categorías de drogas ilegales (como la metanfetamina o "cristal"), por cuya posesión en cantidad excesiva es preceptivo imponer la pena de muerte. El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha manifestado que la imposición automática y obligatoria de la pena de muerte constituye privación arbitraria de la vida, lo que viola el artículo 6.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en las situaciones en que la pena la pena de muerte se imponga sin posibilidad de tener en cuenta las circunstancias personales del acusado o las circunstancias del delito concreto.

 

El artículo 6.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Irán es Estado Parte, dispone que "sólo podrá imponerse la pena de muerte por los más graves delitos". Los mecanismos de derechos humanos de la ONU, y el Comité de Derechos Humanos, han concluido que la pena de muerte por delitos de drogas no cumple el requisito de los "más graves delitos".

 

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.

 

AU: 227/12 Índice: AMR 51/071/2012 Fecha de emisión: 1 de agosto de 2012. SE ALEGA DISCAPACIDAD INTELECTUAL ANTE UNA EJECUCIÓN INMINENTE. Está previsto que un afroamericano de 54 años, Marvin Wilson, sea ejecutado en Texas el [el pasado] 7 de agosto por un asesinato cometido en 1992. Un neuropsicólogo clínico ha concluido que Wilson sufre una discapacidad intelectual que convertiría su ejecución en inconstitucional.

 

El 4 de noviembre de 1992, Marvin Wilson fue detenido, y luego puesto en libertad bajo fianza, por posesión de cocaína. Seis días después se encontró en Beaumont, Texas, el cadáver de Jerry Williams, informador de la policía cuya información había conducido a la detención de Wilson. Le habían disparado. Marvin Wilson fue acusado de asesinato, declarado culpable y condenado a muerte en 1994. En 1997, la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas anuló su declaración de culpabilidad porque el fiscal había presentado argumentos indebidos al jurado.

 

Fue juzgado de nuevo en 1998, y volvió a ser declarado culpable y condenado a muerte. Sus abogados actuales han puesto en duda su papel exacto en el asesinato y la fiabilidad de las pruebas en su contra.

 

En 2002, la Corte Suprema de Estados Unidos, en Atkins v. Virginia, declaró ilegal la ejecución de personas que sufrieran "discapacidad intelectual", por considerar que violaba la prohibición constitucional de las "penas crueles e insólitas". La Corte no definió la discapacidad intelectual, aunque señaló las definiciones empleadas por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense y la Asociación Estadounidense sobre Discapacidad Intelectual (ahora denominada Asociación Estadounidense sobre Discapacidades Intelectuales y de Desarrollo). Según esas definiciones, esta discapacidad, que se manifiesta antes de los 18 años, se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media (por lo general, señalado por un cociente intelectual inferior a 70), acompañado de limitaciones en dos o más áreas adaptativas, como la comunicación, el cuidado de uno mismo, el trabajo y el funcionamiento en la comunidad.

 

La Corte Suprema dejó en manos de los estados el modo de cumplir con la sentencia. Diez años después, la Cámara de Representantes de Texas aún no ha promulgado una ley para aplicar la resolución. Ante la ausencia de dicha legislación, la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas emitió en 2004 directrices temporales.

 

En 2003, los abogados de Marvin Wilson, amparándose en la resolución Atkins, impugnaron su condena de muerte. En 2004, un neuropsicólogo designado por el tribunal, con 22 años de experiencia clínica, concluyó que Wilson sufría discapacidad intelectual. Él personalmente sometió a Wilson a nueve pruebas diferentes de distinto tipo y revisó los materiales e historiales existentes. Señaló que, a lo largo de los años, a Marvin Wilson se le había calculado un cociente intelectual de entre 61 y 75: el más bajo era el que se le había calculado más recientemente, con una prueba considerada en general la más exacta. Marvin Wilson había asistido a clases de educación especial durante su etapa escolar infantil, y el experto concluyó que, de adulto, su desarrollo lingüístico estaba "bien entrado en el grado de discapacidad", su comprensión lectora era "muy limitada" y sus aptitudes conceptuales y prácticas eran sustancialmente deficientes.

 

La acusación no ha presentado testimonios de expertos que rebatan estas conclusiones, pero los tribunales estatales rechazaron la alegación Atkins basándose en las directrices de la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas, y los tribunales federales han confirmado esta negativa.

 

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma, citando el número de recluso de Marvin Wilson (#999098): - Explicando que no pretenden disculpar el asesinato de Jerry Williams ni restar importancia al sufrimiento que ha causado;

- Señalando las pruebas de retraso mental de Marvin Wilson, que un experto ha concluido que constituye discapacidad intelectual, y que no han sido rebatidas por ningún testimonio experto presentado por la acusación;

- Señalando que, más de una década después de la resolución Atkins v. Virginia, Texas sigue sin aprobar una ley con la que aplicarla;

- Manifestando su oposición a la ejecución de Marvin Wilson y pidiendo que se le conmute la condena de muerte.

 

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 7 DE AGOSTO DE 2012, A:

Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas

Clemency Section, Texas Board of Pardons and

Paroles

8610 Shoal Creek Blvd. Austin, TX 78757-6814, EE.

UU.

Fax +1 512 467 0945

Correo-e.: bpp-pio@tdcj.state.tx.us

Tratamiento: Dear Board members / Sres. miembros

de la Junta

Gobernador / Governor Rick Perry

Office of the Governor,

PO Box 12428, Austin, Texas 78711-2428, EE. UU.

Fax: + 1 512 463 1849

Tratamiento: Dear Governor / Sr. Gobernador

Envíen también copia a la representación diplomática de Estados Unidos acreditada en su país.

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Excmo. Sr. Alan SOLOMONT

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

C/ Serrano, 75 28006 – MADRID

Fax: 91 587 23 03

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Un tribunal de primera instancia de Texas rechazó la alegación Atkins de Marvin Wilson en noviembre de 2004. La Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas y los tribunales federales confirmaron esta decisión, pese a que la acusación no había presentado ningún testimonio experto que rebatiera la conclusión del experto de la defensa de que Marvin Wilson cumplía los criterios para un diagnóstico de discapacidad intelectual leve. El tribunal estatal abordó en un solo párrafo la cuestión de los déficits adaptativos y la cuestión de que la discapacidad intelectual había aparecido antes de los 18 años. De hecho, no llegó a ninguna conclusión explícita sobre si Marvin Wilson tenía limitaciones significativas en cuando al funcionamiento adaptativo. En lugar de eso, llegó a conclusiones en virtud de las directrices "temporales" de 2004 elaboradas por la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas ante la ausencia de una orientación de la Cámara de Representantes texana (esas directrices se conocen como factores "Briseño", ya que se elaboraron en el caso del condenado a muerte José Briseño). Así, por ejemplo, el tribunal estatal concluyó que no había pruebas de que Marvin Wilson siguiera las indicaciones de otra persona, que era capaz de mentir cuando consideraba que servía a sus intereses, que el delito demostraba premeditación y planificación deliberadas y que no había pruebas de que nadie le hubiera considerado un discapacitado intelectual ni le hubiera diagnosticado dicha discapacidad antes de los 18 años.

 

En 2011, la Corte de Apelación del Quinto Circuito, corte federal, señaló que, "basándose en las pruebas [presentadas ante el tribunal estatal], otros investigadores podrían llegar a una conclusión diferente respecto a si Wilson sufre discapacidad intelectual". Pese a ello, la Corte del Quinto Circuito resolvió que, en virtud de la deferencia que, según la ley estadounidense, los tribunales federales deben otorgar a las resoluciones de los tribunales estatales, Marvin Wilson no había superado la "presunción de corrección" adscrita a la decisión del tribunal estatal. Los abogados de Wilson han apelado ante la Corte Suprema de Estados Unidos en relación con varias cuestiones, incluida la de si Texas -y la Corte del Quinto Circuito, como corte federal encargada de supervisar los casos de pena capital en Texas- se han convertido en "factores atípicos extremos" que, al basarse en los "factores Briseño", proporcionan una protección deficiente en virtud de la resolución Atkins. En su informe a la Corte, alegan: "Los tribunales de Texas y la

Corte del Quinto Circuito están [] permitiendo que la ejecución siga adelante, tras concluir que la resolución Atkins no se aplica al Sr. Wilson porque éste no cumple los factores ‘Briseño’.

 

Los factores Briseño, que los tribunales de Texas utilizan para determinar la discapacidad intelectual, limitan la categoría de delincuentes protegidos por la resolución Atkins al permitir la ejecución de delincuentes con una ‘discapacidad intelectual leve’, el trastorno para el que Atkins anunció originalmente la exención de la Octava Enmienda". La cuestión que se plantea a la Corte Suprema, expone el informe, es "si Texas puede eludir la resolución Atkins y si los tribunales federales de instancia inferior deben hacerla cumplir".

 

Los abogados han seguido apelando además contra la fiabilidad de la declaración de culpabilidad de Marvin Wilson, y han señalado los motivos dados por la Corte Suprema de Estados Unidos en la causa Atkins para prohibir la pena de muerte contra delincuentes que sufren una discapacidad intelectual, de quienes la Corte Suprema ha dicho que son categóricamente menos culpables a causa de su discapacidad (por ejemplo, esa discapacidad puede hacer que una persona no pueda testificar en su propio favor, que haga confesiones falsas, etc.). En su informe a la Corte Suprema, los abogados señalan que Marvin Wilson "recibió su condena exactamente en las mismas circunstancias que convierten en problemática la aplicación de la pena capital a delincuentes con discapacidad intelectual: era uno de los varios autores del delito, la identificación del agresor principal hecha por los testigos varió con el tiempo, el cómplice más capacitado señaló al Sr. Wilson como promotor del delito, y el testimonio sobre la ‘confesión’ del Sr. Wilson procedía de la esposa del cómplice."

 

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, incondicionalmente, independientemente de la culpabilidad o la inocencia, del delito o del método utilizado para dar muerte al condenado. En la actualidad, más de 140 países son abolicionistas en la ley o en la práctica. En Estados Unidos ha habido 1301 ejecuciones desde que se reanudaron los homicidios judiciales en 1977. Texas ha sido responsable de 483 de estas ejecuciones. En lo que va de año se han llevado a cabo 24 ejecuciones en Estados Unidos, seis de ellas en Texas.

 

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero respetando la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se e3dita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.

 

Internacional

Consejo de Seguridad. 31 de julio de 2012. Español. Original: árabe. Cartas idénticas de fecha 30 de julio 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

 

Siguiendo las instrucciones de mi Gobierno, deseo comunicarle lo siguiente: En los últimos días, grupos terroristas armados han lanzado ataques contra civiles inocentes y contra propiedades públicas y privadas en la República Árabe Siria y, en particular, en Damasco y Alepo.

 

Estos grupos, a los que Arabia Saudita, Qatar y Turquía suministran abiertamente financiación y armas, han cometido crímenes atroces contra civiles indefensos en estas dos ciudades y siguen haciéndolo actualmente Alepo, donde se han reunido numerosos mercenarios de los grupos armados. Turquía los ha ayudado a ingresar al territorio sirio, donde han ocupado varios barrios densamente poblados. Están utilizando a la población como escudos humanos, matando a quienes no están de acuerdo con sus actividades criminales y obligando a algunos a abandonar sus hogares a punta de pistola.

 

Cabe señalar que todos estos acontecimientos han tenido lugar después del 8 de julio de 2012, fecha de la última visita de Kofi Annan, Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes, a Siria. En esa oportunidad se acordó un conjunto de medidas para restablecer la seguridad y la estabilidad en Siria mediante el plan de paz de seis puntos y lo convenido en la reunión de Ginebra. Por desgracia, no oímos que quienes pretenden estar preocupados por Siria y por la vida de sus ciudadanos exhorten a los grupos armados a suspender sus operaciones, dar marcha atrás y unirse al proceso político dirigido a poner fin al derrame de sangre sirio que las Naciones Unidas han exigido y el Gobierno de Siria ha aceptado.

 

Del mismo modo, todos los intentos realizados por la misión de observación de las Naciones Unidas, en cooperación con el Gobierno de Siria, para comenzar el proceso político han fracasado debido a la negativa de los terroristas armados de ingresar en cualquier proceso político, lo que no debería sorprender, teniendo en cuenta que los representantes de los grupos armados no han aceptado formar parte de ese proceso y han formulado decenas de declaraciones en que rechazaron los seis puntos, el resultado de la reunión de Ginebra y lo acordado con el Sr. Annan durante su visita a Damasco.

 

En las capitales de los Estados que están conspirando contra Siria y, en particular, en Ankara, Doha, Riad, Washington, París, Londres y Berlín, se alzan voces hipócritas que acusan al Gobierno de Siria de agravar la situación en el país, en lugar de acusar a los grupos terroristas que han atacado Damasco, Alepo y otras ciudades, en un intento desesperado por ganar respaldo político para las operaciones de esos grupos, en cuyas filas hay terroristas procedentes de países árabes y extranjeros, y por obtener apoyo moral y material para sus crímenes.

 

Las autoridades de los Estados están pidiendo que se celebren nuevas reuniones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General sobre la cuestión de Siria, mientras que el Gobierno de la República Árabe Siria y las fuerzas del orden público están ejerciendo su derecho a defender a civiles inocentes, de conformidad con lo dispuesto por el derecho internacional, el derecho internacional humanitario, las normas de derechos humanos y el primer acuerdo, firmado el 19 de abril de 2012, entre el Gobierno de la República Árabe Siria y la misión de observadores de las Naciones Unidas, en particular, su artículo 16.

 

Lo que nos resulta más extraño es que algunas partes internacionales y, en concreto, los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, hayan anunciado su decisión de ir en contra de Siria, independientemente del

Consejo y de sus procedimientos, lo que implica que abandonan sus responsabilidades a fin de avivar las llamas de la crisis de Siria y alcanzar sus notorios objetivos, a saber, cambiar las posiciones de principio de Siria, imponiéndole condiciones políticas que son contrarias a las aspiraciones de su pueblo y destruyendo el Estado de Siria.

 

Por el respeto que nos merece el papel moral del Consejo de Seguridad, y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, exhortamos a todos los miembros del Consejo a exigir a los grupos armados y a los Estados que los apoyan que se retiren de las ciudades sirias que han atacado, abandonen sus actividades terroristas, pongan fin a sus prácticas anárquicas y presten apoyo al plan de seis puntos del Sr. Annan y al entendimiento al que se llegó durante la reunión celebrada entre el Sr. Annan y las autoridades sirias en Damasco.

 

El Gobierno de Siria reitera su determinación de aplicar el plan y la iniciativa del Sr. Annan y afirma su satisfacción por el resultado de la reunión de Ginebra: como ya ha declarado, considera que la crisis de Siria no se resolverá hasta que los representantes del pueblo sirio no se sienten a la mesa de la conferencia nacional para buscar una solución que ponga fin al derramamiento de sangre, garantice la dignidad del pueblo sirio y forje un futuro estable para el país, decidido por el pueblo sirio y logrado a través del liderazgo sirio.

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari

Embajador

Representante Permanente. Lps1.

 

Asamblea General Consejo de Seguridad 26 de julio de 2012 Español Original: inglés. Asamblea General Consejo de Seguridad. Sexagésimo sexto período de sesiones Sexagésimo séptimo año. Temas 35, 39, 67 y 83. Los conflictos prolongados en la zona del Grupo GUAM y sus repercusiones en la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales.

 

La situación en los territorios ocupados de Azerbaiyán. Eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. El estado de derecho en los planos nacional e internacional.

 

Carta de fecha 20 de julio de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Azerbaiyán

ante las Naciones Unidas

 

Como continuación de mis cartas anteriores de fechas 25 de abril y 10 de mayo de 2012 (A/66/783–S/2012/271 y A/66/798–S/2012/313), tengo el honor de transmitir adjunta una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán de fecha 18 de julio de 2012 sobre las “elecciones presidenciales” ilegítimas realizadas el 19 de julio de 2012 en la región ocupada de Daghlyq Garabagh (Nagorno-Karabaj) de la República de Azerbaiyán (véase el anexo).

 

Le agradecería que hiciera distribuir la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con los temas 35, 39, 67 y 83, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Agshin Mehdiyev

Embajador

Representante Permanente.

 

Anexo de la carta de fecha 20 de julio de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente

de Azerbaiyán ante las Naciones Unidas

 

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán.

 

De acuerdo con los informes distribuidos por los medios de comunicación de la República de Armenia, se están haciendo arreglos para la realización de las denominadas “elecciones presidenciales” en la región de Nagorno-Karabaj de la República de Azerbaiyán el 19 de julio de 2012.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán reitera al respecto que la República de Armenia, que ha ocupado los territorios azerbaiyanos y llevado a cabo una depuración étnica contra la población azerbaiyana local, ha establecido autoridades ilegítimas en los territorios ocupados.

 

Las denominadas “elecciones” se organizan con la finalidad de encubrir la política de Armenia de anexión de los territorios ocupados y de dar impulso a la ocupación continuada de los territorios azerbaiyanos. Esa medida, en ausencia de la población azerbaiyana original de la región de Nagorno-Karabaj y sin la autorización necesaria de las instancias respectivas de la República de Azerbaiyán, viola gravemente las disposiciones pertinentes de la Constitución de la República de Azerbaiyán y las normas y principios del derecho internacional, por lo que no tendrá ningún efecto jurídico.

 

La celebración de elecciones legítimas será posible después del retiro de las fuerzas ocupantes armenias, la normalización de la vida en la región, el retorno de la población azerbaiyana expulsada y la creación de las condiciones necesarias para restaurar el diálogo y la cooperación entre las comunidades azerbaiyana y armenia de la región de Nagorno-Karabaj en la República de Azerbaiyán.

 

La República de Azerbaiyán exhorta a la parte armenia a que, en lugar de tomar medidas ilegales y destructivas que no tienen ningún futuro, retire sus fuerzas armadas de los territorios azerbaiyanos, abriendo así las posibilidades de lograr la paz, la seguridad y el desarrollo sostenibles en toda la región.

Bakú, 18 de julio de 2012. Lps2.

 

Asamblea General Consejo de Seguridad 19 de julio de 2012. Español. Original: inglés. Carta de fecha 18 de julio de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Armenia ante las Naciones Unidas.

 

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de señalar a su atención las persistentes violaciones del alto el fuego cometidas por las fuerzas armadas de la República de Azerbaiyán que se registraron en el mes de junio de 2012 (véase el anexo).

 

En el período del que se informa se registró una nueva serie de violaciones múltiples del alto el fuego cometidas por Azerbaiyán, que sigue rechazando la propuesta de la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) relativa a la consolidación del alto el fuego, la retirada de los francotiradores y el establecimiento de un mecanismo de investigación de los accidentes producidos en torno a la línea de contacto, optando en cambio por intensificar sus acciones subversivas dirigidas contra la República de Nagorno-Karabaj.

 

Al aplicar esa política, Azerbaiyán asume todas las responsabilidades por las violaciones del alto el fuego y las pérdidas de vidas humanas.

 

Desde 2011 Azerbaiyán ha seguido aumentando su presupuesto militar y adquiriendo armamentos cada vez más perfeccionados. Cabe calificar los constantes ataques lanzados por las fuerzas azerbaiyanas como operaciones de reconocimiento y ensayo general para la guerra.

 

Además, Azerbaiyán ha procurado últimamente ampliar la zona de conflicto agravando la situación imperante en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. En el período comprendido entre mayo y junio de 2012 las fuerzas azerbaiyanas atacaron deliberadamente la aldea de Dovegh, situada en la región de Tavush de la Repúblicade Armenia, tomando como blanco el jardín de infancia, la escuela y otros edificios civiles.

 

A raíz de estas acciones brutales e ilegales llevadas a cabo por la parte azerbaiyana perdieron la vida tres militares armenios. Solo en junio resultaron heridos varios soldados y unos cuantos civiles. Condenamos enérgicamente las provocaciones letales de la parte azerbaiyana, que suponen una amenaza real a la seguridad regional.

 

Ante la precaria evolución de la situación, Eamon Gilmore, Presidente en ejercicio de la OSCE, declaró lo siguiente en Bakú (capital de Azerbaiyán) el 14 de junio: “el ciclo de violencia debe parar; este conflicto no se resolverá recurriendo a la fuerza”.

 

En una fecha tan cercana como el 9 de julio, el Secretario General de la OSCE reiteró en una visita oficial a Azerbaiyán que “el conflicto no se resolverá recurriendo a la fuerza” y que “las negociaciones son la única manera de avanzar, y

la buena voluntad y el compromiso políticos de todos los interesados son condiciones previas fundamentales para encontrar una solución pacífica duradera”.

 

La parte armenia aprueba y hace suyas estas declaraciones por completo y sin reservas.

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con los temas 34, 35 y 39 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Garen Nazarian

Embajador

Representante Permanente

 

Anexo de la carta de fecha 18 de julio de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Armenia ante las Naciones Unidas Violaciones del alto el fuego cometidas por las fuerzas armadas de la República de Azerbaiyán entre el 1 y el 30 de junio de 2012

 

1. En la frontera de la República de Nagorno-Karabaj: Número total de violaciones: 2.205. Número total de disparos: aproximadamente 16.053.

 

2. En la frontera de la República de Armenia (véase el cuadro): Número total de violaciones: 495. Número total de disparos: aproximadamente 18.742

 

Para información más detallada, acudir a documento original:

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/66/871&Lang=S  Lps3.

 

 

Local.

Marbella realiza un trabajo pionero en la provincia con la revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF) que ha agrupado el término municipal en 93 sectores en los que se detalla pormenorizadamente toda la información necesaria, desde la accesibilidad al posible comportamiento del fuego, lo que permitirá que los servicios de emergencia actúen con mayor eficacia.

 

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, ha presentado el nuevo documento, que ha definido como “muy ambicioso, muy exhaustivo y muy minucioso” y que ha requerido dos meses de trabajo de campo. El plan se aprobará en el pleno ordinario del próximo mes de septiembre para remitirlo con posterioridad a la Junta de Andalucía.

 

“Es totalmente nuevo y coordina las medidas a tomar en caso de incendio y el protocolo a seguir”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que el Equipo de Gobierno es “especialmente consciente y sensible de los riesgos en algunas áreas residenciales, como quedó de manifiesto el año pasado con el fuego que se registró entre Mijas, Ojén y Marbella”.

 

En el término municipal se contabilizan alrededor de 800 urbanizaciones, que se han agrupado en los 93 sectores. Cada uno está reflejado en el documento con una ficha donde se describe la zona, la combustibilidad en función de la masa forestal, la accesibilidad, el posible comportamiento del fuego y las medidas de protección, “aplicando por tanto índices de peligro potencial y de dificultad de extinción novedosos en la provincia”. Igualmente el concejal ha informado de que el documento adjunta una cartografía donde se ubican los más de mil hidrantes del término municipal para que las fuerzas y cuerpos de seguridad “puedan localizarlos por GPS en cualquier momento”.

 

Agentes de la Patrulla Verde han realizado más de un centenar de requerimientos a las urbanizaciones para que redacten sus propios planes y han abierto 24 expedientes por carecer de ellos. Por otra parte, ha anunciado una campaña para informar a los vecinos sobre cómo prevenir incendios forestales o actuar en caso de que se produzca un fuego. “Son unas recomendaciones que, aunque están recogidas en el plan, queremos hacerles llegar a las urbanizaciones y a los vecinos”, ha concluido. Lps1.

 

IU pide a Muñoz “transparencia y garantías” en el proyecto del Puerto de La Bajadilla en el que está involucrado el Ayuntamiento. “No sabemos cuánto capital municipal pudiera estar comprometido. El crédito político de Ángeles Muñoz está ligado al proyecto del Puerto”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, solicita a la alcaldesa “transparencia y responsabilidad” en relación al proyecto del futuro puerto Marina-La Bajadilla tras el rechazo del Ministerio de Medioambiente a la construcción del hotel y la inseguridad generada en torno al grupo inversor encargado de las obras, que encabeza el jeque Al-Thani.

El concejal-portavoz de IULV-CA, Enrique Monterroso, entiende que “el proyecto del puerto es uno de los más importantes para el desarrollo futuro de la ciudad y debe gestionarse de forma adecuada y con las garantías debidas. La alcaldesa decidió embarcarse con el grupo inversor qatarí integrando al Ayuntamiento y a la empresa del Puerto Deportivo en la sociedad y ahora tiene que asumir su responsabilidad: su credibilidad y su futuro político está ligado al del jeque. Las expectativas de prosperidad económica generadas en la población en una época de dura recesión como la actual tampoco pueden frustrarse por una mala gestión del PP”.

Monterroso teme que “esta operación pueda acabar entrañando algún riesgo para la economía municipal o la imagen del municipio como enclave adecuado para inversiones de gran calado”.

Entre las preguntas efectuadas por IU en el Pleno Ordinario se pedía la aclaración acerca de si se ha constituido ya la sociedad anónima tal y como preceptivamente establece el pliego de condiciones de la Agencia de Puertos de Andalucía. Si la UTE creada está al corriente de los pagos del canon establecido por la Agencia de Puertos o cuánto capital le corresponde desembolsar al Ayuntamiento de Marbella y a la empresa municipal Puerto Deportivo de Marbella SL, para formar parte de la empresa adjudicataria de la ampliación del puerto.

Desde IU también se va a registrar una iniciativa parlamentaria ante el Ministerio de Medioambiente para conocer de forma ampliada el dictamen del informe medioambiental y la repercusión que puede tener en el proyecto, especialmente en relación a la pretendida ampliación de la zona de adscripción marítima.

Izquierda Unida defiende que el proyecto del futuro puerto se gestione “atendiendo al respeto medioambiental, la preservación de las playas, la garantía de mantenimiento de la actividad pesquera tradicional y la defensa de los intereses de los comerciantes locales, persiguiendo un desarrollo económico para la creación de empleo bien planificado e integrado en la economía local, no un proyecto que persiga plusvalías urbanísticas sin generar bienestar económico estable y racional”. Lps2.

El portavoz socialista en Marbella, José Bernal aseguró el pasado miércoles 8, en la sede Jose Escuredo, que la Costa del Sol sufrirá una reducción de 171 millones de euros y que Marbella dejará de percibir este año 52 millones de euros lo que impactará la ampliación del Hospital Costa del Sol y obligaría a dejar de prestar servicios médicos. Además, aseguró el parlamentario: este recorte impedirá realizar los nuevos centros de salud de San Pedro Alcántara o la mejora de Las Albarizas.

El recorte que sufrirá Marbella, según el portavoz socialista, provocará el despido de 1.600 empleados públicos, pero los 171 millones menos para la Costa del Sol harán que un centenar de colegios públicos tengan problemas para financiarse y más de 5 mil empleados públicos queden en la calle. Lps.

 

Nacional

 

 Ricardo Sixto pide al Ministro del Interior que “deje de comportarse como un sheriff del Oeste” en el tema de las acciones en dos supermercados.

 

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que “deje de comportarse como un sheriff del Oeste” tras haber ordenado hoy personalmente que se detenga a todas las personas que participaron ayer en las acciones de protesta en dos supermercados en Andalucía, en las que se llevaron alimentos básicos que luego entregaron para su reparto a familias necesitadas.

 

Sixto reclama a Fernández Díaz que “en primer lugar, permita que se cumpla la legislación vigente, lo que todo un ministro de Interior se salta a la primeras de cambio al erigirse en juez, fiscal y policía ordenando detenciones algo que, al menos hasta la llegada del PP al poder, era competencia de los jueces a instancia de diligencias practicadas por la Policía o a petición del fiscal”. Del mismo modo, el diputado de IU “agradece” al titular de Interior que “se haya tomado este caso de manera personalísima, lo que sin duda debe valorarse como se merece dada la ‘peligrosidad’ de los intervinientes y la gravedad de los hechos ocurridos”.

 

El parlamentario de Izquierda Unida aclara al ministro que “esté muy tranquilo y no tema lo más mínimo por el respeto que desde nuestra formación se tendrá con las acciones de carácter legal y judicial que se lleven a cabo, algo que no pueden decir ni todos los partidos ni en todos los casos, y no tiene que mirar muy lejos”. En este sentido, Sixto exige a Fernández Díaz que sobre este caso “se aplique el procedimiento policial y judicial habitual, sin injerencias políticas de ningún tipo que tanto gustan al PP y sin la prepotencia mostrada hasta ahora al ordenar detenciones a discreción”.

 

Para el diputado por Valencia de IU, la situación social que se vive en nuestro país “era tan explosiva antes de las acciones de ayer como lo va a seguir siendo mañana mientras se mantenga un panorama tan complicado para mucha gente que carece ya de un mínimo para vivir con dignidad. Mientras, ese mismo Gobierno que tan preocupado parece ahora en la seguridad, sigue con los recortes de ayudas y de servicios sociales sin importarle tanto sus consecuencias”.

 

Del mismo modo, Ricardo Sixto precisa que lo ocurrido se enmarca entre los “actos testimoniales de denuncia de la situación de injusticia social y económica que viene realizando el SAT desde hace años”, en uno de los cuales se encontraba su dirigente y también de IU en Andalucía, Sánchez Gordillo. En todo caso, no se trataba de un acto organizado ni convocado por Izquierda Unida, como desde determinados partidos políticos y medios afines se está insistiendo en hacer creer. Lps1.