LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 76.  18 Agosto. 2012. Marbella. España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

 

Elecciones 2012

 

Venezuela: 7/10

 

EEUU: 6/11

 

Internacionales

 

Carta dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General. BAN Ki-moon. Lps.

Descripción: C:\Users\jose\Pictures\ONU.jpgCarta dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas. Lps.

 Carta dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones

Unidas. Lps.

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

EN CUANTO A LAS RAZONES por las que no votarían por Henrique Capriles Radonski, las respuestas son: “Apenas lo conozco” 12.0%; “No me gusta/mala imagen” 35.2%; “Su mala gestión de gobierno” 16.6%; “Sería un atraso para el país” 11.5%; “No tiene experiencia” 10%; “No tiene posibilidades” 2.2%; “Porque soy chavista” 3.8%; “No cumple las promesas” 2.2%; “Las misiones no son bien vistas” 1%; “Es golpista” 0.5%. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Chávez, el malo y Capriles, el bueno: Dos candidatos a presidente.

Si Chávez se presenta a la reelección sin caras nuevas, Capriles se apoya por las caras de siempre: Acción Democrática, la de Carlos Andrés Pérez y COPEI, de Rafael Caldera. LatinPress®.

Marbella.

 

Los comerciantes del centro de Marbella están en pie de guerra. Lps.

La Playa de la Bajadilla se convertirá en un escenario de cómic Lps.

La alcaldesa ha visitado la primera promoción de vivienda pública que se ha construido en el municipio en los últimos 20 años. Lps.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: La mentira como modelo y Silencios presidenciales.

 

Los diputados “chuteros” que el presidente Morales admitió tener en sus filas, pero que no identificó ni sancionó, ¿permiten sospechar que tenga en su partido otros delincuentes, dedicados otras actividades, quizá más reprochables que la importación de autos ilegales o robados? Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Venezuela. Manuel Sutherland. Respuesta a Latinpress: sobre el andar español. ¿Si España es rescatada, que sucederá?

 

Si hablamos de 300 mil millones de euros, como rescate “mínimo”, los rastreros prestamistas, estarían teniendo ganancias netas (adicionales al interés “normal”) de 18 mil millones de euros anuales, sin mover un dedo, con el sólo acto mágico del vividor financiero. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Como una peste.

 

En Alemania, la producción industrial y las exportaciones descendieron en junio confirmando que la crisis que viven los países de la periferia erosiona a la industria germana. Dicha producción bajó un 0,9% en junio con respecto a mayo, mientras que la producción de bienes de capital como maquinarias, se redujo un 1,6%. Alemania es el motor económico de la eurozona y en el 2011 su PIB fue de 2,5 billones de euros.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

México. HIPOLITO CUEVAS MARTINEZ.  ALTO PODER: EXPO FRAUDE 2012 EN MEXICO.

 

Y usted, respetable lector, se preguntará ¿qué pasó con los animalitos y las demás pruebas presentadas? Colaboración especial para LatinPress®.

 

Estados Unidos. Texas ejecuta a un hombre a pesar de que sufría discapacidad intelectual.

 

En lo que va de año se han llevado a cabo 25 ejecuciones en Estados Unidos, siete de ellas en Texas. Desde que se reanudaron los homicidios judicial en Estados Unidos en 1977, se han llevado a cabo 1.302 ejecuciones en el país, 484 de ella en Texas.

Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro A. Palma: Deuda pública desbocada.

 

El gobierno central, por su parte, ha ofertado este año más de 60 millardos, haciendo que hoy la deuda pública interna supere holgadamente los 200 millardos de bolívares. Colaboración especial para LatinPress®.

Perú. Alberto Llanos invita a Emilio Godoy Analista IPS – Inter Press Service News Agency - Escritor de Rebelón: Comunidades Ponen en Jaque a  Firmas Mineras. ¿Para qué inventaron la Minería? En la Orfebrería hubiera estado la otra Posibilidad... Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 952-865-122.

 R. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Voces y ecos: ¿Gobierno nuevo?

 

Luego, cuando llega la decepción   la esperanza remite a las próximas elecciones y al gobernante se le cuentan los días que le quedan  en el cargo.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Estados Unidos. Humberto Caspa: Ryan el salvador.

 

La propuesta del presupuesto de Ryan es tan draconiana como las empresas de Romney.  Bain Capital hizo trizas, como buitres con una carroña, a pequeñas y medianas empresas que estaban en pleno proceso de recuperación. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

Quiénes somos.

 

Contacto.

 

Veracruz.WS  

 

Los gobernados.

Expresión de Veracruz, México y el Mundo.

http://www.gobernados.com/

 

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

Medina e Ibanez Formadores.

 

Las 90 preguntas claves para una entrevista de trabajo.

 

Conozca cuál es su estilo de liderazgo y cómo aplicarlo.

 

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

EN CUANTO A LAS RAZONES por las que no votarían por Henrique Capriles Radonski, las respuestas son: “Apenas lo conozco” 12.0%; “No me gusta/mala imagen” 35.2%; “Su mala gestión de gobierno” 16.6%; “Sería un atraso para el país” 11.5%; “No tiene experiencia” 10%; “No tiene posibilidades” 2.2%; “Porque soy chavista” 3.8%; “No cumple las promesas” 2.2%; “Las misiones no son bien vistas” 1%; “Es golpista” 0.5%.

 

 

Flash Rojo.

 

EL INGRESO DE VENEZUELA al Mercosur puede ser una gran oportunidad para el reencuentro del Gobierno y el sector empresarial. Las dimensiones del desafío productivo y comercial que se abren son tan grandes que necesariamente se necesita la participación privada articulada a las políticas del Estado. Ya no puede haber excusas ideológicas, ni de un lado ni del otro. Se requiere de un empresariado inclinado a la innovación y dispuesto competir en grande, y de una gerencia de Estado actualizada, tanto el terreno diplomático como el manejo de las variables técnicas de la integración. No hay excusas para que se desaproveche esta oportunidad de oro.

 

EN LA RECIENTE ENCUESTA DE IVAD, del mes de julio, al preguntársele a los entrevistados la razón principal por la que votarían a favor de Hugo Chávez, las respuestas son las siguientes: “Me ha beneficiado mucho” 35.7%; “Su buena gestión” 33.2%; “Me simpatiza el PSUV” 11.3%; “Me gusta/imagen” 8%; “Sus buenas ideas” 5.7%; “Tiene experiencia” 1%; “Somos mayoría” 1.3%“Estoy obligado a hacerlo” 1.4%.

 

EN CUANTO A LAS RAZONES por las que no votaría por Hugo Chávez, las respuestas son: “No me gusta” 15.4%; “No estoy de acuerdo con sus relaciones internacionales” 0.5%; “Por un cambio” 46.6%; “Su mala gestión de gobierno” 21.7%; “Su mal equipo de gobierno” 0.3%; “Por su enfermedad” 1.6%; “No combate la inseguridad” 3.4%; “Ha sembrado mucho odio” 2.9%

 

Flash Negro.

 

EN LA OPOSICIÓN CONTINÚAN las peleas entre el sector que sostiene que se prepara un fraude y los que consideran que el sistema automático de votación es confiable. El martes pasado se reunió un grupo de dirigentes opositores para evaluar la situación. Al parecer el encuentro se celebró en el Country Club de Caracas, de acuerdo con el blog Gainza&Edmat Winds. El representante de la oposición en el CNE, Vicente Díaz, aclaró las bondades del sistema y convenció a los asistentes, lo que ha molestado a los grupos más radicales, como Estadata y Voto Limpio, que insisten en que hay que preparar el terreno para denunciar fraude.

 

EN LA ENCUESTADORA IVAD, a la pregunta sobre la razón principal por la que votarían a favor de Henrique Capriles Radonski, las respuestas son las siguientes: “Es joven/buenas perspectivas” 15.4%; “Por un cambio/democracia” 64.4%; “Su buena gestión de gobierno” 7.6%; “Me gusta/imagen” 7.1%; “El gobierno no la hecho bien” 0.8%; “Es el hombre indicado” 1%; “Es de oposición” 0.5%; “Para que mejore el país” 2.4%.

 

EN CUANTO A LAS RAZONES por las que no votarían por Henrique Capriles Radonski, las respuestas son: “Apenas lo conozco” 12.0%; “No me gusta/mala imagen” 35.2%; “Su mala gestión de gobierno” 16.6%; “Sería un atraso para el país” 11.5%; “No tiene experiencia” 10%; “No tiene posibilidades” 2.2%; “Porque soy chavista” 3.8%; “No cumple las promesas” 2.2%; “Las misiones no son bien vistas” 1%; “Es golpista” 0.5%.

 

El talón de Aquiles.

 

Desde la Sala Situacional.

 

Ciertamente, el modelo político y social de Chávez es su punto fuerte. Pero el techo electoral y la fatiga de 13 años, su talón de Aquiles. “Los pueblos se cansan hasta de los buenos gobiernos”. Por lo tanto, es en ese nicho de expectativas de cambio donde se librará la disputa por el corazón de una franja decisiva de los electores.

 

FATIGA.

 

Capriles Radonski, independientemente de su programa de gobierno, significa un cambio. Le basta con ser la alternativa en el ruedo. Para Chávez, representar un cambio en relación a sí mismo no es una tarea sencilla, pues debe enfrentar sus propias deficiencias de gestión y la fatiga que generan los reiterados casos de abuso o de negligencia de la burocracia.

 

CAMBIOS.

 

Claro, Chávez pudiera representar un cambio en relación a su propia gestión. Pero tendría que asumirlo con claridad y firmeza. No dejar en el olvido las promesas de “las tres R” y construir una oferta novedosa, de continuidad y cambio. ¿Está dispuesto a hacerlo? ¿Quién le creerá? Tal vez una parte de los descontentos y de los indecisos deseosos de que el modelo continúe.

 

INFINIDAD.

 

No se trata solamente de los problemas macros, como la inseguridad. Son una infinidad de casos los que Irritan, grandes y pequeños: hoteles tomados por meses y meses, sin que se vislumbre una solución; propietarios de apartamentos desalojados por inquilinos morosos; cortes de agua subrepticios, sin que se informe; multas eléctricas, sin explicación; privilegios por poseer carnet; la eterna matraca de policías y guardias nacionales; obras inconclusas; pavimentos levantados durante meses, como en Catia; desalojos abusivos, descomposición del poder judicial, etc., etc.

 

 

AMARGO

 

Si se quieren los votos de los descontentos y de la clase media se tendría que hacer una oferta en relación a esa realidad. No basta con repetir las bondades del modelo. Quizás Chávez gane, lo anuncian las encuestas. Pero muchos votarán con un sabor amargo, el que produce el bocado de la continuidad sin enmiendas.

 

 El Socialismo en la Historia

 

La Propiedad Privada

 

Puede considerarse que en sus orígenes el término socialismo significaba la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Los sectores anarquistas más radicales llegaron a proclamar “la propiedad es un robo”, según la célebre expresión de Pierre-Joseph Proudhon en ¿Qué es la Propiedad? (1848). Por su parte, Marx se refirió a “la expropiación de los expropiadores”, al inspirarse en la Comuna de París para formular los pasos de una revolución que le pusiera fin al capitalismo. Para ello sería necesario “transformar los medios de producción en simples instrumentos de un trabajo libre y asociado” a través de la propiedad colectiva y sustituir el mercado por un plan de producción nacional poniendo fin “a las convulsiones periódicas” de la producción capitalista.

 

Esta idea de colectivizar los medios de producción sedujo durante décadas a intelectuales y obreros. Sin embargo, el fracaso de las experiencias de estatización y de planificación centralizada en la Unión Soviética, condujo a una nueva revisión de los conceptos marxistas. Surgen así las corrientes socialistas que postulan economías mixtas, con formas de planificación flexibles, en las que la competencia y la ganancia juegan un rol insustituible de impulso al desarrollo de las fuerzas productivas. En esa dirección se orienta desde hace más de dos décadas China, que, luego de turbulentas experiencias como la revolución cultural, promulgó finalmente la legalización de la propiedad privada. El mundo cambia y aprende. En el siglo XXI la propiedad ya no es simplemente un robo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez: Chávez, el malo y Capriles, el bueno: Dos candidatos a presidente.

 

Si Chávez se presenta a la reelección sin caras nuevas, Capriles se apoya por las caras de siempre: Acción Democrática, la de Carlos Andrés Pérez y COPEI, de Rafael Caldera.

 

En pleno agosto Venezuela está en campaña electoral jugándose, cada bando, la gran oportunidad de dirigir el país con mayores recursos petroleros del mundo.

 

Para los bolivarianos un triunfo de Capriles Radonski, significaría el regreso a los años 60,70, 80 y 90. Para los de la Mesa de la Unidad Democrática – MUD -, el triunfo de Chávez, supondría la confirmación del fracaso de su candidato, la más que forzada desaparición de los partidos tradicionales AD y COPEI y, la confirmación de una Venezuela socialista.

 

Muchas razones podrán ser utilizadas contra la figura del líder del proyecto bolivariano: El llevar muchos años en el poder. La reunión [1995-1996] que tuvo con Marcos Pérez Jiménez, dictador de la extrema derecha venezolana [1952 – 1958] a quien públicamente ha considerado el mejor presidente de Venezuela y, el apoyo a la figura de Juan Domingo Perón [1946] a quien ha comparado con Bolívar y San Martín. La MUD también puede argumentar la impredecible postura política del líder llanero recordando su discurso de extrema izquierda al citar reiteradamente al guerrillero venezolano de los años 60 y  uno de los fundadores del Frente de Liberación Nacional [FLN], Fabricio Ojeda.

 

Si la MUD rememora a Ojeda, el argumento es que la única defensa de la revolución bolivariana debe darse por la lucha armada, si trae a Perón, la admiración que éste sentía por el fascismo de Mussolini. Así de fácil lo tiene la oposición. Es decir, el gran capital ya tiene el malo de la película, porque el bueno es Capriles del cual poco se puede hablar salvo su breve experiencia política y el haber declinado un debate con Chávez después de haberlo propuesto.

 

Pero el proceso bolivariano tiene donde asirse para mantener una defensa sólida cara a las elecciones del 7 de octubre: Haberse encontrado en 1999 un país con un 17% de pobres extremos y llevarla en 2008 al 7.9%. Conseguir el reconocimiento mundial de la alfabetización plena de sus ciudadanos o, tener una tasa de desempleo del 7%. Sin duda que la revolución ha tenido grandes fracasos: la vivienda y la inseguridad no pueden negarse.

 

Pero guste o no, Chávez ha madurado su ideología socialista del siglo XXI y con ella su liderazgo internacional, concentrando poder y estableciendo una “Lucha Fría” contra el imperialismo nacional y mundial.

 

El líder barinés ha logrado apuntalar el primer Bloque de Poder de países socialistas en toda América y captar amigos, fuera de esas fronteras, como Irán con el cual mantiene estrechas relaciones económicas y ha creado un fondo de inversiones por 17 mil millones de dólares con la intención de destinar dinero a Bolivia y Ecuador; igualmente ha potenciado los compromisos estratégicos con Rusia y China, confirmando su no sometimiento al sistema político capitalista liderado por los estadounidenses.

 

Un par de ejemplos de la “Lucha Fría” bolivariana  se dieron en julio de 2009: el primero durante el golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya cuando Chávez suspendió el envío de 20 mil barriles diarios de petróleo a ese país con una tasa de interés anual del 1% y, el otro, cuando su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, exigió a los trabajadores petroleros constituyesen comités bolivarianos y se integraran a la milicia venezolana. Una postura  - la del ministro - incomprensible para muchos y entendible para quienes acuden al desarrollo de una conciencia y cultura propias y, con ellas, tener la capacidad de competir política y económicamente. Esto, los nuevos amigos y el Bloque de Poder son uno de los retos que más miedo da al gran capital y por ello su infinito interés de amedrentar, atacar y desestabilizar el mundo socialista.

 

No se puede olvidar que la Agencia Central de Información [CIA] en sus normas de guerra mantiene una lista de naciones que patrocinan, de acuerdo a los valores  norteamericanos, el terrorismo internacional: Irán, Irak, Siria, Libia, Cuba, Corea del Norte, Sudán y Venezuela. Sin embargo, el presidente venezolano no se ha cansado de decir que su revolución del pueblo en armas no es otra cosa que el partido como instrumento de lucha para asumir todos los escenarios de responsabilidad ideológica como fundamento del éxito revolucionario.

 

Tampoco debe ser indiferente que los altos mando militares venezolanos se hayan reunido en varias oportunidades, una de ellas el 22 de febrero de este año y en cada reunión plantearan el posible cambio de poder democrático y la subordinación castrense a quien fuere elegido como presidente, todo ello a pesar de las exhortaciones del Ministro de la Defensa, Henry Rangel [26 del mismo mes y año] quien pidió la necesidad de la “seguridad disuasiva” ante las amenazas extranjeras y, la del almirante Aníbal Brito [misma fecha] llamando a Chávez líder perentorio y que con “él todo y sin él nada”.

 

La existencia de un plan “B” o el carecer de un sucesor de Chávez ha sido descartado a estas alturas de campaña electoral; el canciller Nicolás Maduro, a quien algunos consideraban una alternativa, el comandante le ha impuesto un  nuevo reto: convertirse en Gobernador del Estado Carabobo, un exilio a sus aspiraciones presidenciales, el otro posible aspirante, Diosdado Cabello, Presidente del Parlamento y vicepresidente del PSUV, carece del apoyo de las bases partidistas y escasea de liderazgo político a nivel nacional, incluso ha sido derrotado en unas elecciones internas regionales. Puede que falte por nombrar otro heredero, el vicepresidente del gobierno Elías Jaua, también destinado a ser gobernador de otro Estado, la misma suerte de Maduro.

 

Asi, se considera paradójico que  Capriles no acepte un debate con el presidente venezolano, podría preguntarle sobre la certitud de las cuentas por pagar a proveedores [10 mil millones de dólares al cierre de 2010 y 12 mil a diciembre de 2011] de PDVSA, la cuarta empresa petrolera más importante del mundo.

 

Todo indica que Capriles ha apostado por el limitado tiempo que el Comandante puede [por su estado de salud] dedicar a recorrer Venezuela, lo que no significa que vaya a perder las elecciones ni Capriles ganarlas, pero si el que la MUD tenga mayor oportunidad de magnificar la presencia de su candidato; recordar al pueblo que un presidente con tal enfermedad no está en los mejores cabales para ejercer un mando tan fundamental y, esperar sin desearlo, la posibilidad del fallecimiento del comandante antes de celebrarse las elecciones, lo que crearía un ambiente peligroso para la continuidad del socialismo del SXXI y una imprevisible reacción popular ante una más que posible pérdida del poder.

 

Igualmente, Capriles puede explotar la ignorancia y falta de confianza de Chávez en sus delfines al hacerse evidente el desconocimiento real sobre el estado de su salud cuando inició sus primeros viajes a Cuba e incluso, durante la última intervención quirúrgica. Esa debilidad, que deja huérfana al proceso bolivariano, puede ser un arma a explotar por la MUD.

 

Si Chávez se presenta a la reelección sin caras nuevas, Capriles se apoya por las caras de siempre: Acción Democrática, la de Carlos Andrés Pérez y COPEI, de Rafael Caldera. Es cierto que el comandante ha personalizado la política de su revolución, no cabía esperar lo contrario, pero también, que Capriles no ha sido capaz de aglutinar la lealtad del voto, sino el voto como alternativa. En esa disyuntiva, el líder barinés tiene las de ganar la reeleción.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: La mentira como modelo y Silencios presidenciales.

 

Los diputados “chuteros” que el presidente Morales admitió tener en sus filas, pero que no identificó ni sancionó, ¿permiten sospechar que tenga en su partido otros delincuentes, dedicados otras actividades, quizá más reprochables que la importación de autos ilegales o robados?

 

Han pasado solamente cuatro semanas desde que el presidente Evo Morales anunciara al país que había solucionado el problema de la mina Colquiri con una fórmula que consistió en quitársela a la empresa que la estaba manejando, pero ahora han vuelto los problemas, con heridos y rehenes.

 

Un tiempo similar transcurrió desde que, con ademanes de caudillo, el presidente dijo que había puesto fin a un conflicto en la mina Mallku Cota, pero la pintura de guerra no se ha borrado de los rostros de los actores enfrentados.

 

Hace seis años, en mayo de 2006, el gobierno nos había dicho que estaba nacionalizando el petróleo y ahora el ministro que aplicó la medida nos dice que todo fue una farsa, y que en este momento las empresas petroleras pagan sólo 50%, y no 82%, como se dijo entonces.

 

Esta enumeración podría ser muy larga, incluyendo a casi todos los anuncios de este gobierno. Por ejemplo, podría incluir el anuncio que hizo Morales, en marzo de 2006, de que su gobierno no permitiría el uso de carbón vegetal para la siderurgia. Y ahora resulta que se sigue usando carbón vegetal boliviano, pero no para la siderurgia boliviana, sino para la brasileña. ¿Esto del “socialismo del siglo XXI” consiste en gobernar con gestos para la platea pero que no van a aplicarse realmente? ¿Miden los coeficientes intelectuales y lanzan anuncios calibrados para impactar en segmentos bien identificados donde los fraudes no son percibidos? ¿Es ése el aporte de estos gobiernos a la política sudamericana?

 

¿Esta es una revolución en la política? ¿O es que el aporte de estos gobiernos a la democracia, o al éxito en las elecciones, consiste en incorporar actividades y recursos de origen diferente? Un vecino de la zona argentina fronteriza con Bolivia, en Salta, dice que el gobierno de la señora Cristina de Kirchner está desmantelando, o por lo menos trasladando a otras zonas, el aparato de control del narcotráfico que llega de Bolivia. Ese ciudadano argentino sospecha, según dice un artículo de Clarín, que se trata de gestos para favorecer a los delincuentes. Los medios de comunicación europeos han identificado al venezolano río Orinoco como el lugar de embarque de los mayores cargamentos de cocaína sudamericana que llega a España o Italia, siendo que Venezuela no tiene cultivos de coca.

 

Lo que lleva a la sospecha de que se estén incorporando en las ecuaciones políticas de este siglo los ingresos que generan las actividades ilegales, o directamente delincuenciales, solamente porque, al fin de cuentas, aportan al ingreso de las personas. Ayudan a “vivir bien”. Los diputados “chuteros” que el presidente Morales admitió tener en sus filas, pero que no identificó ni sancionó, ¿permiten sospechar que tenga en su partido otros delincuentes, dedicados otras actividades, quizá más reprochables que la importación de autos ilegales o robados? (La justicia, asumiendo que existiera, tendría que haberle pedido los nombres de los diputados “chuteros” al presidente, o haberlo declarado cómplice). El control de los medios de comunicación ayuda mucho al esquema. No controlarlos totalmente, perjudica a este modelo. Y pone furiosos a los administradores de la mentira.

 

Silencios presidenciales

 

Aparte de la nueva demostración de las dificultades que tiene con  la lectura, esta vez en presencia de sus profesores de primaria, como acusándolos de ineptos, el presidente Evo Morales hizo en su discurso de Oruro un repaso de todos los éxitos económicos que cosechó de los gobiernos anteriores.

 

Pero olvidó mencionar un indicador decisivo, el de las inversiones, que presenta el mayor grado de déficit, y es, casualmente, el único del cual él y su gobierno son los responsables. Mencionó las cifras de la cartera bancaria, que se multiplicó por tres entre 2005 y ahora, los depósitos, el número de cuentas bancarias, pero sobre todo mencionó el hecho de que los ingresos por el IDH crecieron de 600 a 3.500 millones de dólares.

 

Con una pequeña dosis de honestidad, debería haber agradecido a los gobiernos que dejaron todo eso sembrado, incluida la creación del IDH, además de la producción de gas suficiente para exportarlo a Brasil, con un contrato firmado por los neoliberales. En la primera lista de indicadores quizá podía haber reclamado la paternidad de algunos de ellos, referidos al incremento de los ingresos ilegales que agobian a los bancos.

 

Pero su silencio mayor fue el de las inversiones. No aludió a ellas, porque seguramente no quiso dar las cifras.

 

A cambio de ello dijo: “Ya tengo mucha desconfianza de la inversión privada”. Esto en relación a la salida de Jindal Steel & Power del país y al avance de las empresas estatales en la economía nacional (de 18% a 34%). En esta frase está contenida la política económica que propone para el futuro.

 

Lo más preocupante de su discurso, aparte de que sugirió la posibilidad de quedarse en la presidencia hasta el 2025, fue su silencio sobre los cocales ilegales. Dijo que los que estén dentro de los parques serían eliminados, pero no sentenció a cocales excedentarios que no están en los parques. Junto a él estaba otra persona preocupada por un silencio personal: el presidente no quiere hablar de su compañero de fórmula para 2014. Quizá la presencia inexplicable de Jaime Paz Zamora en la ceremonia pueda servir de dato revelador el futuro binomio. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. Venezuela. Manuel Sutherland. Respuesta a Latinpress: sobre el andar español. ¿Si España es rescatada, que sucederá?

 

Si hablamos de 300 mil millones de euros, como rescate “mínimo”, los rastreros prestamistas, estarían teniendo ganancias netas (adicionales al interés “normal”) de 18 mil millones de euros anuales, sin mover un dedo, con el sólo acto mágico del vividor financiero.

 

España sufre lo que sucede en casi todos los países europeos de economías pequeñas (Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre) pero con sus implicancias específicas como país mediano (Italia).

 

En la sociedad española acaece una drástica pérdida de derechos laborales, seguridad social, poder adquisitivo y un esfumar de una serie de beneficios que la clase obrera española se había ganado a pulso en años de lucha contra el capital.

 

Menos que en Grecia, pero más que en Italia, España se abalanza con extrema rapidez a la profundización de una serie de brutales recortes presupuestarios y de flexibilizaciones laborales que harán de la clase obrera española, mileurista y generalmente depauperada, una posible protagonista de hechos revolucionarios en un futuro no muy lejano.

 

Bajo esas condiciones la gente en España se pregunta: ¿Por qué nos tienen que rescatar?, ¿Acaso somos inválidos, brutos o étnicamente inferiores a los alemanes y franceses (es decir, los dueños de la Comunidad Europea (CE)? ¿Qué pasó en España? Responder esas preguntas es la clave para entender el futuro plan de “rescate” y sus consecuencias, en razón de ver como a diario, millones de personas se lanzan a las calles a protestar virulentamente y como otras miles de personas se pierden en las calles en la búsqueda de comida en la basura.

 

Muy penoso es que la pesquisa de comida en la calle es tan masiva que el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha decido muy generosamente y con el corazón en la mano, multar con 700 euros a quien ose a hurgar la basura que tiran supermercados y restaurantes.

 

Es lógico que responder las preguntas anteriormente expuestas, requiere de una sólida investigación dialéctica y materialista, con abundancia empírica y argumentación consistente. Dicha investigación debe ser madre de un libro que pueda servir como base para la edificación de un programa revolucionario, que adolece por completo la clase obrera movilizada por una serie de grupos (como los indignados) que se empeñan en decir: ¡No hacemos Política! ¡No queremos tomar el poder! Sin esta profunda y colectiva investigación, es complicado dar con certeza una respuesta clara a cómo será el futuro “Rescate” y las perspectivas del mismo. Sin embargo, podemos avanzar algunos puntos en relación a los aspectos más importantes que ese “rescate” trae aparejado.

 

En primer lugar hay que entender que “rescate” no significa ayuda humanitaria a los millones de desempleados en España (oficialmente 5 millones), ni una colaboración económica de la Comunidad Europea para relanzar industrias que generen más puestos de trabajo. “Rescate” es una transacción financiera que el Banco Central Europeo dirige (sin ellos prestar fondos) en la cual se le presta una cantidad acordada de dinero a cambio de una promesa futura de pagos, es decir, el “rescate” es la ampliación del endeudamiento externo, la carga aún mayor en impuestos y explotación, a una clase obrera empobrecida que deberá pagar con más trabajo (devaluado), los elevados importes del servicio de deuda (amortización más intereses) incrementado por el pingüe “rescate”.

 

En segundo lugar, dicho “rescate” viene apadrinado con una serie de: “medidas de política económica que aseguren la estabilidad financiera del país”. A lo entrecomillado anteriormente se le solía llamar: Plan de Ajuste Estructural Macroeconómico (PAEM). El PAEM es una herramienta procíclica, es decir, que profundiza la depresión económica, el desempleo y la pobreza; por el simple hecho de que el PAEM se basa en un paquete de medidas contractivas que restringen vigorosamente el gasto público en áreas como: Inversión en Infraestructura (lo que disminuye la ganancia industrial, y con ella cae la tasa de ocupación y los salarios), salud, educación etc. Estas medidas, restan dinero circulante, las industrias producen menos, los comercios venden menos y la crisis empeora.

 

Peor aún es que el señor Mario Draghi, flamante Presidente del BCE opina muy suelto de lengua, que no es suficiente ese PAEM, y que debe ser aún más draconiano y lesivo para el trabajador. En voz del Zar Draghi: “[es] especialmente urgente aplicar sustanciales recortes adicionales de los costes laborales unitarios y de los márgenes de beneficio excesivos, sobre todo en países con niveles de desempleo muy elevados.” Un Mario muy orondo, recomienda aumentar la flexibilidad del proceso de determinación de salarios, cuando sea necesario, por ejemplo “mediante la relajación de la legislación de protección del empleo” (abaratar los despidos, disminuir los beneficios en seguridad social etc.), la supresión de los mecanismos de indiciación salarial (evitar aumentos salariales que permitan recuperar lo perdido por la inflación), la reducción de los salarios mínimos, y facilitar la negociación salarial a nivel de empresas (es decir, eliminar a los sindicatos como mediadores que favorezcan mejores salarios, y hacer que el obrero atomizado y a puerta cerrada, discuta su paupérrimo salario, en fin, desean asesinar a la contratación colectiva).

 

En tercer lugar, el tan anhelado “rescate” es un negocio terrible para la clase obrera, la arruina y empobrece de tal forma, que suele salir peor parada, en comparación con el momento más acuciante de la crisis. Es que como lo habíamos dicho antes, el “rescate” es patear la pelota hacia delante. Es expandir la deuda externa, multiplicar las futuras acreencias a costa de destruir capitales estatales que puedan pagar en un futuro dichas deudas.

 

Me refiero a que los PAEM, traen consigo “sugerencias privatizadoras”. Volviendo al inefable Draghi, éste exige un: “ajuste de la competitividad [que] debe reforzarse a través de incrementos permanentes de la productividad del trabajo, para lo que propongo la privatización […] y la puesta en marcha de iniciativas para crear un entorno empresarial más favorable.” Cuando se refiere a un “entorno” empresarial más favorable, en el lenguaje capitalista, se entiende una reducción de impuestos a las grandes empresas y reducción de los trámites burocráticos (que reglamentan la explotación del trabajo y la explotación de los recursos). Así, como diría un Draghi más abierto: ¡Todo el poder a la burguesía! Ni hablar, que el “rescate” va a parar (como el afamado caso de Bankia) a las arcas de los banqueros y millonarios adalides financieros que en su éticamente aplaudida avaricia, desaparecieron los ahorros de millones, en operaciones financieras especulativas y generalmente deshonestas.

 

Ahora, según parece, el “Rescate” será por el orden mínimo de 300 mil millones de euros, lo que aunado a los 100 mil millones de dólares para ayudar a los inmaculados banqueros, pudiéramos estar hablando de 400 mil millones de euros, lo que equivale a más o menos, el 40% del PIB de España, lo cual sería un incremento sideral y a todas luces impagable de su deuda pública. Aunque eso parezca catastrófico, el “Rescate” es aclamado por los rescatistas, debido a que el “rescate” es un negocio candorosamente lucrativo para el gran capital parasitario financiero global.

 

Los miles de millones de euros, que el “rescate” traería, no sólo deben pagarse, sino que van a rendir altísimas tasas de interés que llenarán los bolsillos de los euro-agiotistas. Estos euro-usureros, que Lutero hubiera condenado a mil infiernos, disfrutan de la crisis española porque ella reviste en un alza espectacular de la tasa de Riesgo País, indicador que se traduce en puntos de interés  adicionales que debe pagar el país para poder vender sus títulos de deuda.

 

El Riesgo País calculado para España, ha llegado a los 600 puntos (cifra record) últimamente, lo cual indica que para emitir un bono, éste debe pagar al menos 6% más que el interés que rinde las letras del tesoro estadounidense con vencimiento a 30 años. Si hablamos de 300 mil millones de euros, como rescate “mínimo”, los rastreros prestamistas, estarían teniendo ganancias netas (adicionales al interés “normal”) de 18 mil millones de euros anuales, sin mover un dedo, con el sólo acto mágico del vividor financiero. Más infame aún es, que a medida que la “crisis española” se agudiza, el Riesgo País se incrementa, lo cual a su vez, aumenta los intereses que debe pagar el país (es decir, la clase obrera con sus impuestos y su plusvalía) y enriquece astronómicamente a un puñado de manganzones que se engordan con la destrucción de un país entero.

 

En fin, la solución no es el fementido “rescate”, es tan simple como la revolución socialista, que destrone a la clase capitalista española que lejos de “sufrir” la crisis, recibe “rescates”, ayudas financieras, subsidios y la casta más poderosa de su burguesía, puede relanzar un proceso de concentración y centralización de capital que puede favorecerla al quebrar a miles de burgueses de capitales reducidos.

 

Esa revolución socialista, plantearía inmediatamente el default por al menos 10 años, auditaría la deuda y limpiaría de las cuentas nacionales la deuda odiosa, las trampas financieras y demás argucias del capital. Este default puede plantearse por partidos no marxistas, ni revolucionarios, como es el caso en Grecia, pero en el seno de una vulgar democracia burguesa, sería bastante difícil de implementar y acarrearía una más probable expulsión de la zona euro, que un gobierno burguesito, no resistiría. Pero eso ya es otra alternativa que hablaremos en otro momento, recordando que la deuda adquirida en euros, no puede pagarse en otra moneda diferente. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Como una peste.

 

En Alemania, la producción industrial y las exportaciones descendieron en junio confirmando que la crisis que viven los países de la periferia erosiona a la industria germana. Dicha producción bajó un 0,9% en junio con respecto a mayo, mientras que la producción de bienes de capital como maquinarias, se redujo un 1,6%. Alemania es el motor económico de la eurozona y en el 2011 su PIB fue de 2,5 billones de euros.

 

A cinco años del estallido de la crisis capitalista, esta sigue propagándose y contaminando al resto de las potencias mundiales.

 

Las economías más grandes de Europa no han sido inmunes al contagio y han enfermado mostrando signos de debilidad, confirmando que las políticas impuestas por el Banco Central Europeo en defensa del sistema financiero han fracasado. Alemania, Francia y Reino Unido experimentan un desplome general y así lo han constatado los datos económicos del segundo trimestre del 2012.

 

En Alemania, la producción industrial y las exportaciones descendieron en junio confirmando que la crisis que viven los países de la periferia erosiona a la industria germana. Dicha producción bajó un 0,9% en junio con respecto a mayo, mientras que la producción de bienes de capital como maquinarias, se redujo un 1,6%. Alemania es el motor económico de la eurozona y en el 2011 su PIB fue de 2,5 billones de euros. Hasta este momento, ha escapado de las turbulencias financieras que viven sus vecinos, pero nadie puede asegurar que esta resistencia se prolongará por tiempo indefinido.

 

El Banco Central de Francia señaló la semana pasada, que de continuar esta tendencia de declive generalizado, la nación gala entraría en recesión durante el tercer trimestre, al encadenar dos trimestres con un crecimiento del -0,1%. Ese país es la segunda mayor economía de Europa y tiene un producto anual de 1,9 billones de euros.

 

Aunque el Reino Unido no forma parte de la zona euro, es una de las principales economías de Europa y va camino al estancamiento de acuerdo al Banco de Inglaterra. En su informe trimestral, la autoridad monetaria redujo su pronostico de crecimiento para este año y para el 2013, producto de los efectos de la desaceleración en el resto de Europa. Su economía se contrajo en 0,7% durante el segundo trimestre del año en curso. Esta nación ha completado 3 trimestres en recesión y está lejos de recuperar la fortaleza física que han desplegado sus atletas olímpicos.

 

Cruzando el atlántico, el déficit comercial de los Estados Unidos se redujo a 10,7%, alcanzando los US$49,2 mil millones, el valor más bajo desde diciembre del 2010. Sus exportaciones crecieron un 0,9%, mientras que las importaciones disminuyeron en 1,5%. Su economía creó 163 mil nuevos empleos en junio, pero el desempleo aumentó a 8,3%. Por otro lado, la producción industrial en Brasil creció sólo 0,2% en junio, luego de haber caído durante 3 meses seguidos. El mercado esperaba como mínimo crecer al 0,8%.

Esta crisis se contagia como una peste y por ello preocupa que a medida que la recesión en Europa continúa profundizándose, el contagio hacia Estados Unidos, Asia y América Latina resultará inevitable. De esto han empezado a dar cuenta los desoladores informes de producción industrial y los índices de las exportaciones que viven los países. No se ha necesitado de ningún bloqueo ni proteccionismo comercial para ver el actual derrumbe del comercio.

 

Los planes de austeridad, los ajustes y los recortes presupuestarios impuestos por las autoridades monetarias europeas han marcado este camino que no tendrá vuelta a atrás.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. TEXAS EJECUTA A UN HOMBRE A PESAR DE QUE SUFRÍA UNA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

 

En lo que va de año se han llevado a cabo 25 ejecuciones en Estados Unidos, siete de ellas en Texas. Desde que se reanudaron los homicidios judicial en Estados Unidos en 1977, se han llevado a cabo 1.302 ejecuciones en el país, 484 de ella en Texas.

 

Marvin Wilson fue ejecutado en Texas el 7 de agosto por un asesinato cometido en 1992. Tanto las autoridades estatales responsables del indulto como la Corte Suprema de Estados Unidos declinaron intervenir pese a las pruebas que indicaban que el grado de discapacidad intelectual del condenado convertía su ejecución en inconstitucional.

 

En 2002, la Corte Suprema de Estados Unidos, en Atkins v. Virginia, declaró ilegal la ejecución de personas que sufrieran "discapacidad intelectual", por considerar que violaba la prohibición constitucional de las "penas crueles e insólitas". La Corte Suprema dejó en manos de los estados individuales el modo de cumplir con la sentencia. Diez años después, la Cámara de Representantes de Texas aún no ha promulgado una ley para aplicar la resolución de la Corte Suprema. En ausencia de dicha legislación, en 2004 la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas emitió unas directrices temporales conocidas ahora como "factores Briseño", el nombre del condenado a muerte para cuyo caso se elaboraron.

 

En 2003, los abogados de Marvin Wilson, amparándose en la resolución Atkins, impugnaron su condena de muerte. En 2004, un neuropsicólogo designado por el tribunal, con 22 años de experiencia clínica, concluyó que Wilson sufría discapacidad intelectual. La acusación no presentó testimonios de expertos que rebatieran esas conclusiones, pero los tribunales estatales rechazaron la alegación Atkins basándose en las directrices de la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas, y los tribunales federales confirmaron esa negativa.

 

Mientras la ejecución se aproximaba, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votó, por unanimidad de sus siete miembros, en contra del indulto. El gobernador Rick Perry declinó intervenir. Unas horas antes de la ejecución, la Corte Suprema de Estados Unidos también había denegado la suspensión.

 

En respuesta, el abogado de Marvin Wilson emitió una declaración en la que expresaba la decepción del equipo de la defensa, y añadía: "Es indignante que el estado de Texas siga utilizando unas directrices sin base científica, los denominados factores Briseño, para determinar qué ciudadanos con discapacidad intelectual están exentos de ser ejecutados. Los factores Briseño no son herramientas científicas, son los restos decadentes de un estereotipo basado en información errónea que ha sido ampliamente desacreditado por los principales grupos del país dedicados a la discapacidad intelectual, como la Asociación Estadounidense de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo. El hecho de que ni los tribunales ni las autoridades estatales hayan detenido esta ejecución supone no sólo un estremecedor fracaso de un compromiso constitucional que en tiempos fue prometedor, sino también un recordatorio de que, como sociedad, no hemos avanzado demasiado en la comprensión de cuán numerosas son las personas de nuestro entorno que viven con discapacidades intelectuales".

 

En lo que va de año se han llevado a cabo 25 ejecuciones en Estados Unidos, siete de ellas en Texas. Desde que se reanudaron los homicidios judicial en Estados Unidos en 1977, se han llevado a cabo 1.302 ejecuciones en el país, 484 de ella en Texas.

 

No se requiere ninguna nueva acción de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 227/12. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR51/071/2012/es

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid.

 

Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Venezuela. Pedro A. Palma: Deuda pública desbocada.

 

 

El gobierno central, por su parte, ha ofertado este año más de 60 millardos, haciendo que hoy la deuda pública interna supere holgadamente los 200 millardos de bolívares.

 

Durante los últimos cinco años la deuda pública ha experimentado un crecimiento desproporcionado. Esto se debe a la voracidad financiera del gobierno, para el que no bastan los abultados ingresos que hoy recibe de la industria petrolera, sino que necesita de abundantes recursos extraordinarios para financiar el desenfrenado gasto público.

 

Estos fondos proceden, además del endeudamiento tanto interno como foráneo, del financiamiento del BCV a través de la masiva transferencia al Ejecutivo de buena parte de sus reservas internacionales sin recibir compensación alguna.

 

Otra razón que explica el alto endeudamiento, en este caso el externo, es la necesidad de alimentar al mercado cambiario del Sitme con títulos denominados en moneda extranjera, lo que ha llevado a la República y a Pdvsa a emitir estos papeles en cantidades de consideración. Esto representa una carga financiera desproporcionada, ya que esos bonos son vendidos en bolívares a la tasa de cambio oficial, produciendo unos limitados ingresos primarios en moneda local a quienes los emiten, pero generándoles unas obligaciones en dólares por demás costosas, debido a los elevados intereses que estos papeles tienen que pagar como producto de la alta percepción de riesgo que sobre Venezuela existe en los mercados internacionales.

 

En resumen, el sector público incurre en un costoso endeudamiento de largo plazo en moneda extranjera a cambio de unos pocos bolívares, con el fin de venderle dólares baratos y altamente subsidiados al público.

 

Sin embargo, después de un período de alto crecimiento de la deuda externa comprendido entre comienzos de 2009 y el tercer trimestre de 2011, en los meses recientes se ha notado una estabilización de la misma. Mas no ha sido ese el caso de la deuda interna, la cual se ha disparado desde fines del año pasado hasta nuestros días. De hecho,  en febrero de este año se modificó el decreto que rige las operaciones del Fonden con el objeto de autorizarlo a realizar operaciones que representan endeudamiento, permitiendo esto que tanto ese ente como otros organismos públicos hayan emitido obligaciones por más de 36 millardos de bolívares desde noviembre de 2011 a esta parte, constituyendo esto la llamada deuda indirecta.

 

El gobierno central, por su parte, ha ofertado este año más de 60 millardos, haciendo que hoy la deuda pública interna supere holgadamente los 200 millardos de bolívares.

 

Gran parte de esos papeles se le ha vendido a la banca local, teniendo esto implicaciones de importancia. Muchos de esos títulos pagan unos intereses muy bajos, que en algunos casos no llegan al 5% anual, haciendo que su valor estimado de mercado sea muy inferior a su valor nominal, lo cual, en principio, implica una pérdida para las instituciones que los adquirieron. Incluso, si esos títulos son registrados contablemente al 100% de su valor nominal, los bajos rendimientos que éstos producen implican de hecho una carga financiera de importancia para la banca, haciendo que los intereses que ésta  pueda pagar por los depósitos que recibe del público sean también muy bajos, desestimulando el ahorro.

 

Adicionalmente, la vertiginosa acumulación de obligaciones del sector público en la banca incrementa la dependencia de estas instituciones financieras del Estado, exponiéndolas a los irresponsables manejos de las finanzas gubernamentales y de las políticas públicas a los que ya nos tiene acostumbrados el gobierno.

 

Si bien la abultada deuda interna se diluirá una vez que se materialice el inevitable ajuste cambiario que se producirá en poco tiempo, el dislocado aumento de la deuda pública tendrá consecuencias muy negativas a largo plazo, ya que los pagos futuros de intereses y capital limitarán cada vez más la disponibilidad de recursos para inversión productiva y en capital humano, siendo las generaciones futuras las que pagarán las consecuencias del irresponsable endeudamiento de este gobierno. Caracas: 10 de agosto de 2012. Publicado en El Nacional el lunes 13 de agosto. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Perú. Alberto Llanos invita a Emilio Godoy Analista IPS – Inter Press Service News Agency - Escritor de REBELIÓN: COMUNIDADES PONEN EN JAQUE A FIRMAS MINERAS…13/08/2012. ¿PARA QUÉ INVENTARON LA MINERÍA? EN LA ORFEBRERÍA HUBIERA ESTADO LA OTRA POSIBILIDAD...

 

Ese dicho de que en todo sitio se cuecen habas, cae como un anillo al dedo a la minería extractiva a cielo abierto o en socavón. ¿Y de qué laya son las habas o el dorado anillo? La minería está deschapando al planeta y todo para que se beneficie ni el 1 % de la población mundial. Mi invitado de hoy es el investigador Emilio Godoy que nos contará si va o no va la minería en México. Ahora creo en la anti minería, mejor, en la NO actividad destructora y rastrera contra nuestra Tierra, la post minería. Dudo que existiera buena o mala minería. No creo estar equivocado.

 

 Emilio Godoy.

 

El idealismo aumenta en proporción directa con la distancia que nos separa del centro del problema. John Galsworthy (1867-1933) Escritor inglés.

 

Las poblaciones próximas a los proyectos extractivos en México presionan cada vez con más fuerza a las empresas transnacionales a cargo de ellos para que financien el desarrollo local. La intención de los líderes de comunidades y de "ejidos" (propiedades colectivas de predios rurales) es que las empresas mineras, que conmocionan el área donde actúan con su presencia avasalladora sobre la economía y el ambiente, contribuyan a la ejecución de proyectos sociales, ecológicos y educativos.

 

Uno de esos movimientos de poblaciones estalló en La Sierrita, en el norteño estado de Durango, donde se mantiene bloqueada desde el domingo 8 la mina La Platosa, propiedad de Excellon de México, de la cual se extrae plata, plomo y zinc. En respuesta, la firma filial de la transnacional canadiense Excellon Resources Inc. decidió suspender las actividades.

 

"Le pedimos a la mina que cumpla el contrato firmado en 2008 y que después se mejore, para que la relación sea verdaderamente equitativa. Lo que da la minera puede servir para desarrollar proyectos. No pedimos nada de regalo", dijo a IPS uno de los comuneros de la zona, Daniel Pacheco.

 

Excellon pactó con ese ejido, por un acuerdo firmado en 2008, el pago de una renta por el uso de 1.100 hectáreas para la exploración y explotación de minerales, la construcción de una planta de tratamiento de agua, la contratación de personal local y concesiones para el transporte del material y el comedor de los empleados.

 

UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA, NO ES UN POZO DE AGUA…Pero hasta ahora no ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones, denuncian activistas y comuneros.

 

Ese mismo año, la firma desembolsó unos 217.000 dólares para alimentar un fondo social y unos 1.000 dólares mensuales para becas estudiantiles, todo lo cual es considerado escaso por los lugareños en comparación con los 5,6 millones de dólares de ingresos netos registrados por la firma entre enero y marzo de este año por la explotación, según sus propios reportes.

 

Tras decidir el miércoles 11 suspender las actividades mientras dure el bloqueo, Excellon emitió un comunicado en el que calificó de "ilegal" las medidas emprendidas por los ejidatarios. También informó en esa misiva que "ha presentado cargos criminales e iniciado demandas (civiles) por daños contra todos lo s miembros y los grupos que están participando en esta acción ilegal", en alusión a los ejidatarios y a los activistas del no gubernamental Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc) que los asesoran y apoyan.

 

La empresa no ha cumplido por falta de voluntad", sostuvo Pacheco, quien presidió la asamblea del ejido, la máxima autoridad local, entre 2009 y este año.

 

EN TODO LUGAR: “POR FALTA DE VOLUNTAD…”

 

La autoridad, compuesta por 185 ejidatarios que poseen 2.700 hectáreas, realizó un estudio de reordenamiento territorial que identificó 58 proyectos productivos con potencial de concreción, como la extracción de material de construcción y la siembra de hortalizas y vegetales y alfalfa para forraje. En mayo, los lugareños y empleados de Excellon presentaron una queja contra la empresa bajo las Directrices para Corporaciones Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el bloque en cuyo seno están los países más ricos del mundo y a la cual pertenece México.

 

Representantes del ejido asistieron el 31 de mayo a la reunión anual de accionistas en la ciudad canadiense de Toronto, para denunciar la situación, luego de lo cual renunció el presidente de la empresa, Jeremy Wyeth.

 

En 2011 ya habían interpuesto otra denuncia ante la Oficina del Consejo de Responsabilidad Social Corporativa para el Sector Extractivo de Canadá. "Los ejidos han sufrido un abandono económico. Desgraciadamente, hemos llegado después de que el problema está instalado. En otros, las empresas apenas están entrando. Por eso están en la posición de definir cómo usar las tierras", resaltó la directora de Prodesc, Alejandra Ancheita.

 

PARAÍSO MINERO: DE OTROS…Excellon es una de las muchas corporaciones transnacionales beneficiadas con concesiones mineras otorgadas por el gobierno de México, donde hay más de 30.000 ejidos y comunidades, la mayoría con grandes riquezas naturales. Este país, que ya es el mayor productor mundial de plata, se ha convertido en un paraíso para las mineras. Datos de la Secretaría (ministerio) de Economía dan cuentan de la existencia de 25.693 permisos, que abarcan 51 millones de hectáreas. Unos 800 de ellos ya se han transformado en proyectos en fases de prospección, indagación u aprovechamiento, a cargo de casi 300 empresas foráneas.

 

En su informe sobre minería de 2011, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso legislativo mexicano indica que el valor de la producción del sector supera los 14.000 millones de dólares y que el rubro crecería anualmente dos por ciento hasta 2014.

 

En México no se cobran regalías por el material obtenido, una obsolescencia frente a esquemas progresivos aplicados, por ejemplo, en Bolivia, Ecuador u Honduras. De hecho, la extracción de cualquier metal precioso o mineral les cuesta a las compañías entre 36 centavos de dólar a ocho dólares por hectárea concesionada, según la Ley Federal de Derechos. En ese marco, el fisco mexicano recaudó unos 41 millones de dólares en 2011 por actividades mineras por concepto de impuestos o derechos de concesión.

 

También se cuestiona la falta de transparencia en la que actúan los consorcios transnacionales. "Las firmas no exponen lo que va a significar un proyecto de explotación minera y las implicaciones a mediano y largo plazo para el ambiente y la salud. Al ocultar información, los comuneros toman decisiones que no necesariamente son las mejores", dijo Ancheita a IPS.

 

 México, empero, salió bastante bien parado en la Encuesta de Empresas Mineras 2011-2012, realizada por el estadounidense Fraser Institute, en temas como transparencia en procesos legales, incertidumbre sobre reclamos de tierras en litigio, condiciones de desarrollo comunitario y contratos laborales. Paradójicamente, los ejecutivos empresariales consultados en esa misma medición catalogaron a México de favorable a las inversiones, al igual que Brasil y Perú, en comparación con otras menos amigables como Honduras, Ecuador o Bolivia.

 

Ese instrumento, elaborado desde 2003 y que consulta a unas 3.000 corporaciones en 79 países y territorios, concluyó que México aplica políticas públicas que contienen ventajas para el sector y lo hacen atractivo para actividades extractivas. En medio de este contexto, organizaciones no gubernamentales han convocado para el 1 de agosto a celebrar el Día de Acción Continental contra la Industria Extractiva Canadiense a Gran Escala.  Fuente original: http://www.ipsnoticias.net/wap/news.asp?idnews=101181

 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Voces y ecos: ¿Gobierno nuevo?

 

Luego, cuando llega la decepción   la esperanza remite a las próximas elecciones y al gobernante se le cuentan los días que le quedan  en el cargo.

        

Uno de los beneficios de la democracia consiste en la certeza de que nadie es vitalicio en el poder. Se gobierna  por tiempo limitado,  y el día que se asume el puesto se sabe la fecha en que ha de concluir el periodo gubernamental, el cual por lo común  comienza  en medio de expectativas y derroche de ilusiones.

 

Luego, cuando llega la decepción   la esperanza remite a las próximas elecciones y al gobernante se le cuentan los días que le quedan  en el cargo. En esto se parecen la  democracia y el  matrimonio: todo comienza con una ilusión, pero cuando ésta se va,  en el matrimonio la solución es el divorcio; en la política, esperar el nuevo gobierno.

 

Políticos depravados prostituyen la democracia para lograr la permanencia en el poder. Éstos corrompen las instituciones y retuercen los procedimientos para asegurar sus fines. El gobierno es su fin y es su medio, pues desde ahí acumulan riquezas  que les permiten agenciarse reconocimiento social y constituirse en entes imprescindibles.

 

El pasado jueves se juramentó como presidente de la República el licenciado Danilo Medina. Significa un cambio de nombre en la dirección del Estado. Este hábil político fue  artífice de principalía en la estructuración de la maquinaria que llevó al doctor Leonel Fernández a gobernar la nación durante doce años.

 

La ansiedad de cambios ha llevado a la sociedad dominicana a depositar su esperanza en la gestión presidencial de Medina. Incluso, personas y entidades vinculadas al gobierno de Fernández insisten en identificar  los retos que ha de afrontar. Es decir, señalan al actual presidente  lo que el anterior no resolvió. La ilusión se renueva. Mencionan la grave deficiencia del sistema eléctrico,  el deterioro de la educación pública, la insoportable delincuencia que devasta a toda hora y un sistema de salud pública  que condena a los pobres a la muerte o al sufrimiento perpetuo. Están a la vista el desempleo y el hambre  que azota a las mayorías debido al costo de los alimentos.

 

El déficit financiero que deja Fernández  en el Estado es otro gran reto para  Medina. La gente cree que el nuevo presidente meterá en la cárcel a quienes se han hecho ricos a costa del tesoro público. Pero qué va. En el cuatrienio que recién inicia, el único prisionero será Danilo Medina, a quien con las manos atadas le entregan un gran enredo. 

 

La principal prerrogativa de un gobierno nuevo es culpar al anterior de los males encontrados. El de Medina  quizá no se atreva a usar ese recurso, lo cual  le resta brillo  de gobierno nuevo. De todos modos, el cambio de caras trae cierto alivio y permite renovar ilusiones. Ojalá que duren y nunca  se truequen en decepciones. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Estados Unidos. Humberto Caspa: Ryan el salvador.

 

La propuesta del presupuesto de Ryan es tan draconiana como las empresas de Romney.  Bain Capital hizo trizas, como buitres con una carroña, a pequeñas y medianas empresas que estaban en pleno proceso de recuperación.

 

La posibilidad de Mitt Romney de una victoria en las elecciones de noviembre las dejo casi enteramente a la retórica de su nuevo acompañante.

 

Paul Ryan, el joven representante de Wisconsin, pretende darle fuerza en algo que Romney nunca logró acertar desde que se convirtió en el virtual candidato de los republicanos.                Cuando Rick Santorum abandonó la contienda hacia la Casa Blanca en las primarias republicanas, el equipo político de Romney había apostado en ultimar al presidente Barack Obama con una retórica política centrada en la economía.

 

El resultado de esta estrategia no fue fructífero.  A pesar de que la economía no se recupera, el mensaje de Romney nunca chantó con la población norteamericana.  Asimismo, sus propios compañeros de ideología se encargaron de darle golpes certeros durante las Elecciones Primarias.

 

Rick Perry le llamó “Vulture Capitalist”, lo que en español prácticamente significa “capitalista salvaje”.  Newt Gingrich cuestionó públicamente la falta de transparencia de sus impuestos personales en el fisco.              Estas dos acusaciones, como fue de esperar, le sirvió al presidente Obama para crear no solamente una defensiva, sino una ofensiva política.  Sus spots políticos en la televisión y en otros medios de comunicación tuvieron como tarea primordial atacar las preseas de Romney en el mundo de los negocios.

 

La compañía Bain Capital, a la cual Romney fundó y dirigió, se convirtió en su sarcófago político.  Lo mismo sucedió con sus impuestos personales. En general, Obama dictó la retórica política hacia la Casa Blanca.  Hoy, sin embargo, con la nominación de Paul Ryan a la vicepresidencia, Romney pretende salir de ese letargo político.

 

La nueva estrategia de Romney es poner la propuesta del presupuesto federal de Ryan en la primera página de la retórica nacional.  Con lo anterior, su equipo pretende volver al tema de la economía, pero en función de deshacerse de las constantes acusaciones de los demócratas de ser un promotor salvaje del capitalismo y un ciudadano deshonesto en cuestiones de impuestos.

 

De momento su objetivo parece darle resultados positivos.  Los medios de comunicación se han encargado de darle una dosis nueva al tema de seguros sociales, educación, medicare y otros temas relacionados con la propuesta de Ryan. Sus críticos no han podido volver poner a su ex compañía financiera, Bain Capital y a sus impuestos personales en el ojo del huracán. Empero, estos resultados son pasajeros y están ligados con la “luna de miel” de su candidato a la vicepresidencia.

 

La propuesta del presupuesto de Ryan es tan draconiana como las empresas de Romney.  Bain Capital hizo trizas, como buitres con una carroña, a pequeñas y medianas empresas que estaban en pleno proceso de recuperación. El presupuesto de Ryan es una arma mortal contra la población de la tercera edad, la educación, los seguros sociales y principalmente los latinos. Romney y su compañero de equipo tienen una estrategia que incita el capitalismo salvaje.

 

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero respetando la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

 CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

 CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

 CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época.

 

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se e3dita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. LatinPress®. Perú.

 

 

Internacional

 

Consejo de Seguridad. 10 de agosto de 2012. Carta de fecha 10 de agosto de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General.

 

En respuesta a la solicitud formulada en el párrafo 4 de la resolución 2059 (2012) del Consejo de Seguridad, tengo el honor de informar al Consejo sobre la aplicación de dicha resolución y sobre la situación imperante en Siria desde la

exposición que realizó el Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Sr. Hervé Ladsous, el 2 de agosto de 2012. Deseo asimismo transmitirle mis observaciones sobre la labor que tienen previsto realizar las Naciones Unidas en Siria.

 

No han dejado de utilizarse armas pesadas ni las partes han reducido suficientemente el nivel de violencia para que la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en la República Árabe Siria (UNSMIS) pueda ejecutar su mandato, como se prevé en la resolución 2059 (2012). Se han producido reducciones temporales y localizadas en la utilización de armas pesadas y en el nivel de violencia, y han mejorado las perspectivas de aplicar pausas humanitarias limitadas en Homs. Sin embargo, en otras zonas, particularmente en Alepo, el conflicto se ha intensificado. Elementos de la oposición armada han lanzado ofensivas en Damasco y en Alepo y las fuerzas gubernamentales han seguido utilizado armas pesadas.

 

En consecuencia, la Misión no ha podido ejercer su función clave de verificación del cese de la violencia.

 

La situación humanitaria se va deteriorando a medida que los enfrentamientos se intensifican en las zonas urbanas y periurbanas. El número de desplazados supera claramente el millón de personas. Más de 130.000 sirios han buscado refugio más allá de las fronteras internacionales de su país. Esos niveles de desplazamientos internos e internacionales, en un contexto de destrucción de la infraestructura civil y las viviendas en los lugares de origen de los desplazados, plantean graves problemas a numerosas comunidades de toda Siria. Se siguen produciendo violaciones manifiestas de los derechos humanos en el país, en particular casos de utilización de armas pesadas contra la población civil, secuestros y detenciones arbitrarias, disparos contra civiles perpetrados por francotiradores, ejecuciones extrajudiciales y denegación de asistencia médica a los civiles heridos.

 

Diversos grupos de la oposición política y armada siria han expresado sus posiciones y opiniones sobre la transición en Siria. El Ministro de Reconciliación Nacional sirio también ha tratado de poner en marcha un proceso en nombre del Gobierno. Estas iniciativas no reflejan cambios fundamentales en la dinámica política de la crisis. El Gobierno está convencido de su victoria militar sobre la oposición en zonas clave como Alepo. Se niega a entablar diálogo político alguno o a continuar con la aplicación prometida del plan de seis puntos hasta que la oposición haya depuesto las armas.

 

Por su parte, la oposición sigue igualmente convencida de que logrará derrocar al régimen por la vía militar y rechaza las condiciones previas impuestas por el Gobierno para el diálogo.

 

Estoy convencido de que el pueblo sirio debe encontrar una solución impulsada por los propios sirios distinta del recurso a la fuerza, así como una vía para sentarse en la mesa de negociaciones, que cuente con el respaldo unánime de la comunidad internacional y que esté orientada hacia un sistema político democrático y plural que garantice la igualdad de derechos para todos. Las resoluciones en que el Consejo de Seguridad hace suyo el plan de seis puntos y el comunicado de 30 de junio de 2012 del Grupo de Acción para Siria (A/66/865-S/2012/522) trazan el camino a seguir y han guiado la labor del Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes en Siria, Sr. Kofi Annan, para facilitar un arreglo político.

 

Quisiera aprovechar esta ocasión para rendir un sincero homenaje al Sr. Annan, que ha llevado a cabo esta difícil misión con valor y determinación y se ha esforzado por conseguir que la comunidad internacional se adhiera a principios clave para poner fin al sufrimiento en Siria y allanar el camino hacia una Siria que responda a las aspiraciones de su pueblo y preserve sus instituciones, su unidad y su integridad territorial. La importante labor realizada por el Sr. Annan debe proseguir. Habida cuenta de su decisión de abandonar su cargo a finales del mes de agosto, estoy manteniendo consultas con el Secretario General de la Liga de los Estados Árabes a fin de nombrar un sucesor del Sr. Annan lo antes posible.

 

Las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General siguen siendo la base de la labor del Enviado Especial Conjunto, que se centra al mismo tiempo en la puesta en marcha de una transición política y en el cese de la violencia en Siria. En la medida en que el Consejo de Seguridad siga ocupándose de esta crisis, quisiera recalcar que la misión del Enviado Especial Conjunto encaminada a facilitar el cese de la violencia y la instauración de una verdadera transición política no puede tener éxito sin un apoyo unificado y coherente de la comunidad internacional.

 

El cumplimiento del mandato del Enviado Especial Conjunto continuará exigiendo la presencia sobre el terreno en Siria de las Naciones Unidas, incluida la Oficina del Enviado Especial Conjunto, para prestar apoyo al proceso de transición, conforme al comunicado de Ginebra.

 

Si bien la UNSMIS lleva poco tiempo cumpliendo su tarea, ya desempeña un papel esencial y ha establecido importantes relaciones con el Gobierno y los miembros de la oposición. Además, ha fomentado las redes y los contactos y ha realizado una destacada labor de enlace y coordinación con los grupos militares, políticos y locales, así como con los asociados de las Naciones Unidas presentes en el país. La UNSMIS ha conseguido abrir vías de comunicación y cooperación con diversos interlocutores fundamentales en el plano nacional. A pesar de las limitaciones, los observadores militares de la UNSMIS desempeñan también un papel esencial, aprovechando las ocasiones para crear un clima de confianza y facilitar el diálogo, además de llevar a cabo actividades de constatación de los hechos y verificación a medida que evoluciona la situación. La presencia de la UNSMIS me permite evaluar de forma objetiva lo que ocurre sobre el terreno e informar debidamente de ello al Consejo.

 

Estas actividades deben inscribirse en el marco de una solución política global buscada por los propios sirios. Esto significa que hay que velar por que las Naciones Unidas estén listas para aprovechar rápidamente cualquier ocasión que se presente en el ámbito político. La comunicación con las partes interesadas sobre el terreno debe ser el núcleo central de nuestra acción. Debemos actuar de tal forma que la Organización disponga de los medios y las estructuras necesarios para ayudar a las partes a avanzar y consolidar sus progresos.

 

Si las Naciones Unidas no están bien posicionadas para cumplir su papel de facilitación, será muy difícil entrar en contacto directamente con las principales partes interesadas, entablar un diálogo con ellas y facilitar el diálogo entre ellas, detectar si han surgido nuevas oportunidades y si han evolucionado las condiciones para el diálogo, así como informar al respecto. De forma paralela, es esencial mantener informados a los países de la región e incorporarlos al proceso, dadas las iniciativas adoptadas por el Enviado Especial Conjunto.

 

En este sentido, el mantenimiento de una presencia de las Naciones Unidas en Siria que vaya más allá de la labor humanitaria fundamental desarrollada por la Organización permitiría tener relaciones sistemáticas y constructivas con las partes sirias, dentro del país, a fin de recabar su opinión y hacerlas partícipes en la construcción de un futuro de paz para el pueblo, según lo previsto en las decisiones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General y de conformidad con el plan de seis puntos y el comunicado de 30 de junio de 2012 del Grupo de Acción.

 

Además una presencia flexible de las Naciones Unidas en Siria brindaría a la Organización un medio objetivo de evaluar la situación sobre el terreno, permitiéndole afrontar mejor la situación.

 

Debo señalar que, pese a las limitaciones que imponen las condiciones sobre el terreno, el equipo de las Naciones Unidas en el país seguirá adelante con su importante labor destinada a aliviar el sufrimiento del pueblo sirio. Los organismos humanitarios de las Naciones Unidas proseguirán su misión, aun cuando concluya el mandato de la UNSMIS. Pero, además de todo esto, considero imperativo que las Naciones Unidas tengan una presencia en Siria que pueda operar en otros ámbitos con el fin de ayudarme a cumplir mi misión de buenos oficios y de ayudar en particular al Enviado Especial Conjunto a desempeñar su función de mediador y facilitador para alcanzar una solución pacífica.

 

Las Naciones Unidas no pueden dejar de ayudar al pueblo sirio a buscar una solución a esta crisis. Al contrario, debemos adaptarnos a la situación y continuar nuestros esfuerzos. Tengo la intención, por tanto, de trabajar para establecer en el futuro inmediato una presencia eficaz y flexible de las Naciones Unidas en Siria que apoye los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas y las partes con objeto de poner fin a las hostilidades y, en la medida de lo posible y de lo acordado, ayudar a los sirios a aplicar las medidas que hayan adoptado para llegar a un arreglo político negociado inclusivo.

 

Resulta prioritario impedir que ocurra lo peor y atenuar y limitar las repercusiones del conflicto, sin dejar de ayudar al mismo tiempo a las partes a buscar una solución a la crisis. Uno de los riesgos principales es que el conflicto se convierta en una guerra civil total. Es indispensable que las Naciones Unidas mantengan contactos con todos los sectores de la sociedad a fin de abrir las vías de comunicación más allá de las divisiones comunitarias y, posteriormente, lograr un consenso, así como proteger a la población de las peores consecuencias de una guerra civil. Esta debería ser una de las prioridades inmediatas de las Naciones Unidas, ya sea por conducto de la Oficina del Enviado Especial Conjunto, de la UNSMIS o de cualquier otra entidad del sistema de las Naciones Unidas.

 

Tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para acabar con la violencia que enfrenta a los sirios y ayudarlos a superar sus diferencias a fin de que construyan un futuro que responda a las aspiraciones legítimas del pueblo.

 

Mientras el sistema de las Naciones Unidas se moviliza en apoyo de la población siria, debemos recordar a las partes y sobre todo al Gobierno que les corresponde a ellos en primer lugar resolver la crisis que está devastando su país.

 

Me preocupa enormemente la continua militarización del conflicto que asuela Siria, con consecuencias humanitarias graves. Hago un llamamiento a las terceras partes y, sobre todo, a los países de la región, y subrayo que es responsabilidad suya hacer todo lo que esté en su mano para poner fin a esta situación. Pido al Consejo de Seguridad que no escatime ningún esfuerzo para encontrar un terreno común a fin de ayudar al pueblo sirio a acabar con la violencia y sentar las bases de un futuro pacífico y democrático que incluya a todos. Exhorto nuevamente al Gobierno de Siria y a la oposición armada a que cesen sus actividades militares, protejan a la población civil y respeten las obligaciones que les incumben en virtud de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

 

Le agradecería que tuviera a bien señalar la presente carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.

(Firmado) BAN Ki-moon. Lps1.

 

Asamblea General Consejo de Seguridad. 7 de agosto de 2012. Carta de fecha 6 de agosto de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

 

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de transmitirle un resumen de las pérdidas sufridas por el sector de la salud en la República Árabe Siria como resultado de los sucesos actuales causados por las operaciones de los grupos terroristas armados y la imposición de medidas ilegales y unilaterales por algunos Estados y entidades regionales.

 

A pesar de su carácter humanitario, la salud es uno de los sectores que más pérdidas ha sufrido como consecuencia de los actos terroristas a los que se está sometiendo al país. Es un sector que ha recibido el más firme apoyo del Estado, con el fin de proporcionar al pueblo sirio y a otros residentes en el país servicios óptimos de atención de la salud gratuitos o a un costo nominal.

 

Esas grandes pérdidas han sido causadas por los ataques sistemáticos y continuos, cuyo número ha aumentado especialmente en los últimos dos meses, perpetrados por los grupos terroristas contra los hospitales y los centros de salud, muchos de los cuales han dejado de funcionar. En el curso de esos ataques, numerosos médicos y profesionales de la salud han sido asesinados, secuestrados, violados y aterrorizados. Las ambulancias y su personal han sido blancos de ataques, al igual que personas tanto nacionales como extranjeras que trabajan en la esfera humanitaria, y que intentaban ayudar a los civiles que los grupos terroristas armados utilizaban como escudos humanos. Los grupos terroristas han robado medicamentos de los hospitales, los centros de salud y los depósitos de productos farmacéuticos para atender a los hombres armados, privando a los civiles de las medicinas que necesitan. Lo que las bandas no pueden llevarse, lo destruyen.

 

Lo más lamentable es que esos y otros delitos se cometen bajo el amparo y con el apoyo político y mediático de Estados y grupos regionales bien conocidos, cuyos medios de comunicación inventan información dirigida a los interesados internacionales con la intención de tergiversar los hechos. Las organizaciones e instituciones internacionales acogen luego esta información falsa y la presentan como verdades irrefutables, cuando el objetivo de dicha información es alentar a esas bandas a seguir cometiendo sus delitos.

 

El 25 de julio de 2012, grupos terroristas armados atacaron la sede de los servicios de emergencia de la provincia de Alepo y robaron 16 ambulancias, además de un gran número de equipos de urgencias y botiquines de primeros auxilios que había en el edificio. Las cifras que se indican a continuación resumen los daños causados en el sector de la salud por los ataques desde que empezaron los sucesos hasta el 22 de julio de 2012. No incluyen las pérdidas humanas ni las pérdidas sufridas como consecuencia del ataque más reciente en Alepo que se menciona supra. Cabe señalar que las pérdidas han aumentado en las últimas seis semanas, a medida que se incrementan las actividades terroristas contra Siria, con apoyo y financiación extranjeros.

 

1. Número de hospitales que han sufrido daños.

 

En total 35 hospitales han sufrido daños, de los cuales 11 resultaron afectados entre el 7 de junio y el 22 de julio de 2012. De esos, diez no pudieron seguir funcionando, entre ellos los hospitales de Manbij y Al Bab, el hospital de I‘zaz en Alepo, el Hospital Nacional y los hospitales de Al-Qusair y Nu‘aimi en la provincia de Homs, el hospital de Al-Haffa en la provincia de Latakia y los hospitales Assad y Furat en la provincia de Deir Ezzor.

 

2. Número de centros de salud que han sufrido daños En total 132 centros de salud han sufrido daños, de los cuales 30 han dejado de funcionar, 18 de ellos en las últimas seis semanas, como se indica a continuación: a) Provincia de Al-Qunaitira: el centro para partos naturales de Al-Hajar Al- Aswad, el centro de Al-Hajar Al-Aswad, el centro de Sabinah, el centro del cuarto distrito sanitario y la clínica del distrito sanitario; b) Provincia de Deir Ezzor: el centro de salud de Ayyash, las clínicas generales, el instituto de salud, el centro para partos naturales y el centro del cuarto

distrito sanitario; c) Provincia de Latakia: el centro de Al-Haffa; d) Provincia de Homs: el centro de Yubb al-Yandali, las clínicas generales de Al-Bayyada, las clínicas generales de Talbisa, las clínicas generales de Bab ad-Duraib, el centro de Jalidiya, el centro de As-Salama, las clínicas generales de Al-Qusair, el centro de Bab ad-Duraib, el centro de Ad-Dabaa, el centro regional de salud de Ar-Rastan, el centro de Karm az-Zaitun, el centro de Dair Baalba norte y el

centro de Dair Baalba sur; e) Provincia de Damasco: el centro de Al-Qa‘ah; f) Provincia de Alepo: el centro de Salahaddin, el centro de Deir Yamal, el centro de Jarabulus y el centro regional de salud de Afrin; g) Número de ambulancias, unidades móviles de vacunación y vehículos que llevan suministros a los hospitales y centros de salud que han sido blanco de ataques y han sufrido daños: 227.

 

Cabe señalar que, a pesar de todos los ataques, el Ministerio de Salud repara constantemente las ambulancias y los sectores averiados de los hospitales y centros de salud y los reabastece de equipos, en medio de la situación descrita.

 

Las sanciones económicas unilaterales e inhumanas que imponen algunos Estados y entidades regionales han repercutido directamente en el sector de la salud, haciendo que aumente el tipo de cambio y dificultando los cambios de moneda debido a las sanciones impuestas al sector bancario, y en particular al Banco Central de Siria, por lo cual al Ministerio de Salud le resulta difícil celebrar contratos y obtener medicamentos y productos médicos o piezas de repuesto y de reemplazo para gran parte del equipo médico que se utiliza en los hospitales y los centros de salud.

 

Por las mismas razones, la industria farmacéutica siria, que produce aproximadamente el 93% de los medicamentos con que se abastece el mercado local, también enfrenta dificultades para conseguir la materia prima que necesita.

 

Los ataques contra el sector petrolero han repercutido en el suministro de electricidad, causando frecuentes y prolongados cortes del fluido eléctrico en muchas regiones y una grave escasez de combustible, lo que ha afectado a los equipos utilizados para refrigerar medicamentos y las vacunas de los niños. Las vidas de los pacientes corren serio peligro por la restricción de los servicios médicos en algunos hospitales y centros de salud y porque los equipos necesarios para prestar atención crítica dejan de funcionar debido a la falta de combustible.

 

Además, como parte del asedio económico, el Banco Europeo de Inversiones ha suspendido la financiación de proyectos de atención de la salud que estaban en curso o en proceso de preparación. En particular, se ha detenido el trabajo en ocho hospitales de varias provincias, en el principal centro de investigación médica y en un proyecto para el desarrollo y la modernización del sector de la salud en Siria.

 

También deseamos señalar que 25 fábricas de productos farmacéuticos en las provincias de Homs, Alepo y Damasco Rural se han visto obligadas a suspender por completo la producción local de medicamentos porque tanto ellas como su personal han sido blancos directo de ataques de los grupos armados.

 

Le agradecería que tuviera a bien distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, en relación con los temas 17 a), 19 y 69 del programa.

 

(Firmado) Bashar Ja’afari

Embajador

Representante Permanente. Lps2.

 

Asamblea General. 6 de agosto de 2012. Carta de fecha 3 de agosto de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones

Unidas.

 

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de dirigirme a usted con el objeto de transmitir copia de la nota de protesta que el Gobierno de la República Argentina presentó al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con motivo de la profanación del Monumento a los soldados argentinos caídos en el conflicto del año 1982, emplazado en el Cementerio de Darwin, Islas Malvinas (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien disponer que la presente nota y su anexo se distribuyan como documento de la Asamblea General en relación con el tema 45 del programa, relativo a la cuestión de las Islas Malvinas.

(Firmado) Mateo Estremé

Ministro

Encargado de Negocios interino.

 

Anexo de la carta de fecha 3 de agosto de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dirige a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con los actos de vandalismo que tuvieron lugar recientemente en el Cementerio de Darwin, Islas

Malvinas.

 

El Gobierno argentino repudia la profanación del Monumento a la memoria de los soldados argentinos caídos en el conflicto de 1982 y exige al Gobierno del Reino Unido el inmediato esclarecimiento de los hechos acontecidos, mediante una investigación imparcial que identifique y castigue a los responsables de esta grave ofensa que vulnera la sacralidad del lugar.

 

Se recuerda que la construcción del Monumento formó parte de las medidas de fomento de la confianza incluidas en la Declaración Conjunta suscrita por la República Argentina y el Reino Unido el 14 de julio de 1999.

 

La intolerancia y violencia de unos pocos demostrada en el Cementerio de Darwin es una consecuencia lamentable de la falta de respuesta del Reino Unido al diálogo tantas veces requerido por las Naciones Unidas. La Argentina está firmemente convencida de que a través del diálogo y el respeto a las disposiciones de las Naciones Unidas se evitan y neutralizan los actos de vandalismo como los que hoy deploramos. Es por ello que el Gobierno argentino invita, una vez más, al Gobierno del Reino Unido a la mesa del diálogo con el objeto de retomar las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía imperante en el Atlántico Sur.

 

El Gobierno argentino recuerda al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el mandato emanado de la comunidad internacional reflejado en las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25 y las resoluciones del Comité Especial de Descolonización, que reconocen la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes e instan a las dos partes a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia.

 

El Gobierno argentino reafirma una vez más sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional.

 

La República Argentina pondrá la presente en conocimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Organización de las Naciones Unidas. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto reitera

a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte las expresiones de su más alta y distinguida consideración.

 

Buenos Aires, 1 de agosto de 2012. Lps3.

 

 

Local.

Desde el Ayuntamiento estiman que esta zona «no es competencia» para los negocios que están ubicados en el centro de la ciudad. 16.08.12 - 01:22 - ÁLVARO FRÍAS | MARBELLA.

Los comerciantes del centro de Marbella están en pie de guerra. El motivo no es otro que las carpas de productos de artesanía que están previstas que se instalen hoy en las terrazas del Puerto Deportivo.

Por ello, no han querido dejar pasar el tiempo y el pasado martes comenzaron a movilizarse recogiendo firmas en contra de lo que aseguran que es una «injusticia», según manifestó la empresaria Cayetana Rodríguez, que fue quien presentó el documento con las rúbricas en el registro de entrada del Consistorio. «Los comerciantes no entendemos cómo, con la situación de crisis económica que existe, se toma la decisión de instalar las carpas que van directamente en contra de nuestros beneficios», apuntó Rodríguez, quien actuó como representante de varios de sus compañeros dedicados a este sector.

En este sentido, explicó que la instalación en las terrazas del Puerto Deportivo «desviarán la atención» de los clientes potenciales de las tiendas del centro hacia otra zona, algo que no vio correcto la empresaria, puesto que los comerciantes están «todo el año pagando sus impuestos y sufriendo a la espera de que llegue la época estival».

Y es que Rodríguez insistió en que las personas que tienen pequeñas tiendas en el centro de Marbella llegan «muy apuradas» al verano y, en los pocos meses que dura, «se saca lo justo para cubrir los atrasos en los pagos». «Muchas familias se ponen al día con sus cuentas ahora, después de haber pasado el duro invierno aquí, por lo que no es justo que se desvíe la atención hacia la zona del Puerto Deportivo», apuntó la comerciante.

La recogida de firmas ha sido solo una medida inicial, según la empresaria, quien indicó que se barajarán otras nuevas si el Ayuntamiento no se retracta en su intención de instalar las carpas en las citadas terrazas.

Sin marcha atrás.

Sin embargo, parece que el Consistorio no está dispuesto a dar marcha atrás. Desde la Administración local aseguraron que las carpas no representan competencia para los negocios del centro de la ciudad.  En estas instalaciones, bajo el nombre 'Curiosidades del Mundo', los interesados podrán encontrar artilugios de artesanía procedentes de diferentes países. El objetivo final de las carpas, según informaron desde el Ayuntamiento, es potenciar el Puerto Deportivo de Marbella, ofreciendo a los visitantes un atractivo turístico más en plena temporada alta del sector.

Pero los comerciantes esperan que sea la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la que se pronuncie sobre lo que sucederá con las carpas, según Rodríguez. «Ha estado unos días fuera y ahora queremos que diga algo rápidamente, ya que la instalación de las carpas es inminente», precisó la representante de los comerciantes del centro.

La empresaria señaló que no entiende el interés del Ayuntamiento por los mercadillos: «En la Plaza de los Naranjos ya se puso uno y se acabó retirando. Los turistas que vienen a Marbella y se gastan una elevada suma de dinero en una cena no buscan ese tipo de comercio».

Apuesta por el mercadillo.

Asimismo, Rodríguez acusó al Consistorio de «poner en valor» todo lo que tenga que ver con los mercadillos. «Incluso tienen un jefe que se dedica a este área», apuntó.

En cuanto a las carpas, la empresaria propuso que se instalen en el centro histórico. Eso sí, que estén destinadas a la restauración y a los propios comerciantes de la zona, que «son una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad». «Éstas deberían ser desmontables y estar perfectamente integradas en la arquitectura y el estilo del centro», aseveró Rodríguez, a la vez que añadió que estas instalaciones también se podrían utilizar para celebrar eventos a lo largo del año.

Además de la instalación de las carpas, la comerciante criticó la «permisividad» que existe desde el Ayuntamiento con la venta ambulante por las calles de la ciudad. Es por ello que abogó por que se refuerce la vigilancia sobre esta actividad, «que hace mucho daño» a los negocios. Lps1.

 La Playa de la Bajadilla se convertirá mañana en un escenario de cómic con la celebración del IV Manga Beach.

El delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha presentado hoy la cuarta edición del Manga Beach, un evento que tendrá lugar mañana de 12 de la mañana a 12 de la noche en la Playa de la Bajadilla. El edil ha señalado que la iniciativa, organizada por la asociación Hikari, Arkham Marbella y la asociación juvenil La Guarida del Cíclope Bizco en colaboración con el Ayuntamiento “transformará la Playa de la Bajadilla en un escenario típico de cómic y permitirá al público en general acercarse a la cultura manga”.

Asimismo, ha señalado que “los asistentes pueden venir disfrazados como sus personajes de cómic o videojuego favorito y disfrutar de un día de diversión con todas las actividades que se han programado” y ha añadido que “esperamos que esta edición repita el éxito de convocatoria de años anteriores”.

El IV Manga Beach es totalmente gratuito y, dentro de la programación, se incluyen concursos como cosplay veraniego,  karaoke, ginkana pirata, guerra de globos de agua, exhibición de k-pop, torneo de vídeo juegos, taller de Para Para y un concierto del grupo El Principio de Arquímedes. Además, se instalará un Maid Café Pirata en la propia playa. Para más información, los interesados pueden contactar con la asociación Hikari en Facebook (AsociacionHikari) o Twitter @AsociacionHikar o con el OAL Marbella Solidaria (prevencion.ms@marbella.es) o el teléfono 952 90 16 62. Lps2.

La alcaldesa ha visitado hoy 17 de agosto la primera promoción de vivienda pública que se ha construido en el municipio en los últimos 20 años, ubicada en San Pedro Alcántara.

Muñoz explicó que los inmuebles de San Pedro, ubicados en la zona de Cuatro Vientos, están pendientes del certificado definitivo de vivienda protegida de la Junta de Andalucía para la entrega a los propietarios, lo que se prevé en un plazo de quince días. Asimismo recordó las otras promociones similares puestas en marcha en el término municipal, “en Nueva Andalucía en la zona de La Campana y en el área de Aloha.

La alcaldesa indicó que el 60% de los inmuebles ya tiene adjudicatario, por lo que ha animado a las personas que cumplan los requisitos entre otros, de renta, a que accedan a una de las viviendas restantes: una de régimen joven y quince de régimen general. Lps.

 

 

 

 LatinPress®11. México. HIPOLITO CUEVAS MARTINEZ. ALTO PODER: EXPO FRAUDE 2012 EN MEXICO.

 

Y usted, respetable lector, se preguntará ¿qué pasó con los animalitos y las demás pruebas presentadas?

 

En un hecho inédito y hasta folclórico en la vida política de México, Andrés Manuel López Obrador , candidato del Movimiento Progresista a la presidencia de la República, presentó más pruebas (ahora animales de granja) del fraude electoral que presuntamente se consumó el pasado primero de julio, por lo que reiteró su demanda de invalidar la elección.

 

Las supuestas pruebas de coacción del voto del PRI a favor de su candidato Enrique Peña Nieto, se recopilaron en la Expo Fraude 2012 que el Movimiento Progresista montó en el zócalo de la ciudad de México y en donde se instalaron casetas de las 32 entidades federativas de la República . Ante los medios de comunicación el político tabasqueño dio a conocer también las pruebas que se obtuvieron en distintas plazas públicas del país el pasado domingo 12 de agosto, entre las que se observan un borrego, 3 gallinas, un pato y un cerdo. Y además: “ Destapadores, un transportador (perteneciente a un juego de geometría) , termos, 10 tazas, 12 tarjetas postales, 4 stickers, un artículo de maquillaje para dama, planchas, plumas, 6 perfumes, 9 teléfonos celulares, 5 tornilleros, 5 marcos para fotografía, 6 ,manteles, 103 mandiles, 77 lupas, doce llaveros, 6 lápiz labial, 66 jarras de agua de plástico, 110 encendedores, cómales( para calentar alimentos) con el nombre de Enrique Peña Nieto torneado, 241 gorras, 110 abanicos con las iniciales del candidato presidencial del PRI”. 

 

En la Expo Fraude también se exhibieron fotografías del propietario de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, al que el Movimiento Progresista acusa de manipular la información de los comicios: “Se busca por delincuencia organizada y por delitos contra la libertad de expresión y decisión”, apuntan los carteles.

 

La izquierda mexicana, con Manuel López Obrador a la cabeza, ha pedido una y otra vez la nulidad de la elección sustentando su petición en el sentido de que el PRI compró 5 millones de votos, usó dinero de procedencia ilegitima en la campaña y violó los topes máximos permitidos. El notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete Mordueño, reveló que los artículos entregados por los impugnadores suman 3 mil 623 y dio a conocer algunas de esas singulares pruebas: “En el estado de Guerrero se entregaron 2 guajolotes, en Campeche 2 patos, en Zacatecas una gallina, en Veracruz un cerdo, y ahí estoy viendo (señala al corral hechizo que se instaló frente a las cámaras de televisión) al borrego”.

 

El fedatario también anunció que “El Movimiento Progresista va a levantar un acta ante la autoridad correspondiente porque se encontraron entre las pruebas tarjetas denominadas Del Buen Vecino, tarjetas Bancomer, tarjetas Soriana, Aprecio Por ti, tarjetas Monex, Lealtad y tarjetas Bancomer Prepagada Internacional”.

 

Además. , se presentaron 55 cajas con diversos artículos, un cerdo, un borrego, 2 guajolotes (pavos) y varias gallinas, tres mil 900 tarjetas de Soriana, Monex e instituciones bancarias, así como tarjetas telefónicas y otros monederos electrónicos que también habían servido para demostrar la compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto.

 

Ante ello, López Obrador insistió en su llamado a que “la autoridad electoral invalide la elección al violarse los preceptos constitucionales: “Los que violan la Constitución-agregó- quisieran que se consumara el atentado. Estamos actuando con responsabilidad, y convocando a la autoridad para que tenga un recto proceder. Es un llamado a los consejeros del IFE y a los magistrados del Tribunal Electoral”.

 

“Ellos (IFE y Tribunal Electoral) saben el momento que se está viviendo, por más que en los medios de comunicación tratan de hablar de que vivimos en la normalidad política, millones de mexicanos saben que la elección no fue limpia”, reprochó en tono enérgico.

 

Antes, Manuel López Obrador había dicho que “es la oportunidad de iniciar una fase haciendo valer la legalidad, por eso los magistrados del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) tienen que pensarlo bien porque no aceptaremos ninguna argucia legaloide que viole la Constitución”. 

 

Por lo anterior, el Movimiento Progresista promovió una apelación ante la negativa del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para acordar un proceso extraordinario de fiscalización y a través de su representante ante el IFE se recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para “pedirle que se amplíen los tiempos, se valoren las pruebas y se llegue a la investigación correspondiente de la Unidad de Fiscalización”.

 

Al margen del tema de fiscalización, el máximo tribunal electoral deberá resolver antes del 6 de septiembre el juicio de inconformidad interpuesto por el Movimiento Progresista que busca invalidar las elecciones presidenciales. Y usted, respetable lector, se preguntará ¿qué pasó con los animalitos y las demás pruebas presentadas? Quedaron bajo custodia de elementos de Ejército Mexicano hasta que la autoridad electoral emita su veredicto sobre tan polémico asunto. hipólitocuevas@hotmail.com Lps1.