LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 77. 25 Agosto. 2012. Marbella. España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

 

www.latinpress.es

 

 

Elecciones 2012

 

Venezuela: 7/10

 

EEUU: 6/11

 

Internacionales

 

 Cartas idénticas dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Georgia ante las Naciones Unidas. Lps.

 

ALAI, América Latina en Movimiento. ¡Salvar a Assange de la Inquisición! Umberto Mazzei  El 10 corresponde al número del año en que se instaló el Gran Jurado: 2010. El 3 corresponde al estatuto de conspiración y 793 es el estatuto de espionaje. Eso quiere decir que en EE UU lo acusan de conspiración para cometer espionaje desde el año 2010. Lps.

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

AL HOMBRE DE WIKILEAKS lo quiere el FBI entre rejas. Piensan darle un escarmiento perpetuo, porque consideran que los trapos sucios no deben ser publicados por los medios. En cuanto al Reino Unido, no podía esperarse una actitud distinta: la soberbia es uno de sus rasgos distintivos. Lo que sí llama la atención es que sectores en Venezuela, que se dicen defensores de la libertad de expresión, se hayan cuadrado contra Wikileaks y cuestionen el asilo otorgado por Ecuador. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Mucho más allá de Assange.

 

Todo indica que estamos delante de un delito político, y la situación es tal, que el Norte y el Sur se la juegan, el primero por demostrar que mantiene su poder de disuasión y el segundo, por demostrar que el mundo ha cambiado y el “Ordeno y Mando donde convivían el Gato y el Ratón” se terminó. LatinPress®.

Marbella.

 

La alcaldesa satisfecha tras conocer del Ministerio de Medio Ambiente su apoyo al proyecto de La Bajadilla. Lps.

El PSOE andaluz propondrá que el golf se incluya en turismo. Lps.

 

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: El Estado en retirada y  Gas por Pinto.

 

Cuando la economía delincuencial toma control de la situación pone en peligro a toda la sociedad y, como se ha visto en Somalia, puede destruir al Estado, o, como se ha visto en Rusia, puede llegar a controlarlo sin destruirlo. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Perú. Alberto Llanos. HORROR: MUERTE MASIVA DE TRUCHAS EN CAJAMARCA…

 

Hace poco en Sudáfrica mataron a 34 mineros por solo pedir aumento de sueldos. El mundo entero se apenó, menos el gobierno de Perú porque una veintena de muertos enmudecen al mentiroso presidente Humala. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Ecuador olímpico.

 

Para naciones como la nuestra, el incentivar la práctica del deporte tiene aún mayor valor que en el caso de los países ricos, pues, nos enseña a jugar con reglas y normas claras e igualmente a unificarnos como equipo, con el declarado propósito de que el que gana es el conjunto o el país, no el individuo

Colaboración especial para

LatinPress®.

España

IU insta al Gobierno español a defender la solución diplomática en el 'Caso Assange' desde el reconocimiento de la soberanía de Ecuador. Lps.

Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo, en el CongresoRubalcaba: "Vamos a estar muy atentos, porque parece que Rajoy nos quiere engañar con las ayudas del plan Prepara". Lps.

 

Estados Unidos. Humberto Caspa* Ignorancia.

 

Su respuesta fue: “Inicialmente a mi me parece que, cómo entiendo a los doctores, eso [la violación sexual] es muy raro.  Si es una violación sexual legítima, el cuerpo de la mujer se cierra [no permite la fecundación]. 

Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Universitarios confundidos.

 

El argumento principal fue: “…la seguridad que tengo de que usted podrá explicar a muchos jóvenes universitarios confundidos  la significación real de Fray Antón de Montesinos dentro del marco de las luchas sociales que se agitaban en el siglo XVI”. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Estallidos sociales si el TRIFE le da el triunfo al PRI.

 

Pero el que ganó con trampas fue Peña Nieto del PRI -un partido que durante 71 años se impuso a dedazo limpio en las elecciones presidenciales- y por lo tanto nos corresponde como periodistas cuestionarlo a él. No es una cuestión partidista. Es una cuestión ética.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 952-865-122.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*. Polígono: Seguridad.

 

Se lo agradecí vivamente pero el horror me estiró los cabellos cuando me explicó que había traído aquel recipiente desde La Florida, metido en su maletín de mano en el vuelo de retorno a San José, y que en ningún puesto de control recibió advertencia alguna.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Nicaragua. Fco. Javier Sancho Más: “Voy para los Estados”, doctor.

 

Cada año, alrededor de 200.000 indocumentados pasan por la frontera de México con Guatemala camino de Estados Unidos. De ellos, más de 15.000 serán secuestrados, o desaparecidos. Entre ellos, cuántas mujeres, cuántas violaciones. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Quiénes somos.

 

Contacto.

 

Veracruz.WS  

 

Los gobernados.

Expresión de Veracruz, México y el Mundo.

http://www.gobernados.com/

 

http://www.atikpress.com/

 

http://www.globalresearch.ca/

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

Medina e Ibanez Formadores.

 

Las 90 preguntas claves para una entrevista de trabajo.

 

Conozca cuál es su estilo de liderazgo y cómo aplicarlo.

 

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

AL HOMBRE DE WIKILEAKS lo quiere el FBI entre rejas. Piensan darle un escarmiento perpetuo, porque consideran que los trapos sucios no deben ser publicados por los medios. En cuanto al Reino Unido, no podía esperarse una actitud distinta: la soberbia es uno de sus rasgos distintivos. Lo que sí llama la atención es que sectores en Venezuela, que se dicen defensores de la libertad de expresión, se hayan cuadrado contra Wikileaks y cuestionen el asilo otorgado por Ecuador.

 

 

Flash Rojo

 

NUEVAMENTE LOS ALIADOS del PSUV se sienten maltratados en la integración de las listas y circuitos para los consejos legislativos. Al PPT, uno de los principales aliados, no le dieron ni una posición en Amazonas, uno de los estados donde tienen fortalezas. Aunque gane Chávez, el sectarismo puede salir costoso. La encuestadora Veneopsa, de un grupo español de investigadores que colabora con Miraflores, indica que el PSUV está perdiendo la mayoría de las gobernaciones, desde Táchira hasta Sucre, salvo el Distrito Capital (PSUV 44% y MUD 27.3%) y empate en Miranda.

 

JAVIER BIARDEAU, intelectual vinculado al PSUV, alerta la dirigencia del partido por los errores que está cometiendo, sobre todo en las zonas donde han ocurrido los mayores descensos del chavismo. No sólo en la clase media. Dice que “estamos pelados, incluido Chávez. El voto blando es de diferentes segmentos y con realidades locales donde el PSUV parece haber abandonado su trabajo político: municipios y estados con malas gestiones, sectores populares descontentos, grupos y colectivos con problemas específicos marginados del PSUV”.

 

LOS PUENTES, Y EN GENERAL la infraestructura, tienen un tiempo de vida. Hay que hacer mantenimiento y también nuevas obras. Para eso está el Gobierno central y los ministerios. Son demasiados los casos que han ocurrido, los puentes que se han caído, los viaductos que se han desplomado. No es ninguna conspiración de la oposición, sino ineficiencia y negligencia de la burocracia. ¿Si Chávez gana, va seguir todo eso igual?

 

Flash Negro

 

AL LEER LA PRENSA, SE ENCUENTRAN noticias curiosas. Por ejemplo, que en Maiquetía detuvieron a una dama que traía desde España para Venezuela 83 dediles de cocaína. Otra nota, de esas raras, es sobre Marcelino Bisbal, sociólogo que en los 80 fue crítico de la manipulación de los medios y ahora considera que la televisión privada “no tiene por qué ser equilibrada”. También podemos leer otra información extraña: un diputado protesta, a propósito de la detención de un estadounidense en Táchira, porque “el Gobierno no notificó a la embajada”. ¿Un diputado del Congreso de Estados Unidos? No, ¡merideño!

 

AL HOMBRE DE WIKILEAKS lo quiere el FBI entre rejas. Piensan darle un escarmiento perpetuo, porque consideran que los trapos sucios no deben ser publicados por los medios. En cuanto al Reino Unido, no podía esperarse una actitud distinta: la soberbia es uno de sus rasgos distintivos. Lo que sí llama la atención es que sectores en Venezuela, que se dicen defensores de la libertad de expresión, se hayan cuadrado contra Wikileaks y cuestionen el asilo otorgado por Ecuador.

 

EN EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD, la primera responsabilidad es del Gobierno nacional, pero a los gobernadores una parte les toca. En El Marqués, en Caracas, un policía de Chacao mató a otros dos policías, del municipio Sucre, que lo iban a asaltar. Tanto la gobernación, como las dos alcaldías están en manos de la oposición. Algo hubieran podido hacer.

 

A la conquista del voto blando

 

Desde la Sala Situacional

 

La fase del chinchorro electoral continúa con las actividades rutinarias de toda campaña. Sin mayores sobresaltos. Giras, jingles y publicidad. Luego de las vacaciones, hacia la segunda semana de septiembre, vendrá la etapa final, que se supone será el clímax, en el que los contendores tirarán el resto. Por lo general, en ese momento se radicalizan los discursos, se alza el tono en los diferentes comandos, se abre el arsenal de denuncias y se anuncian sorpresas.

 

CORAZONCITO

 

Sin embargo, los expertos y asesores de ambos comandos recomiendan cierta moderación, porque el objetivo es la conquista de los indecisos y los votos blandos que tiene cada candidato. No se puede ofender ni atacar tan de frente, ya que un chavista o un opositor blando, con dudas, tiene su corazoncito de un lado y, aunque no está seguro o se encuentra molesto y puede cambiarse, tiene simpatías con su primera opción.

 

PUENTES

 

Tres de cada diez votantes es blando o está indeciso, la tajada es grande, de allí que las campañas se acoplen al perfil de éstos. Por eso Capriles Radonski ha aceptado las misiones y lanza un puente a los empleados públicos. “No habrá despidos”, ha dicho. Las promesas electorales se aproximan y las diferencias programáticas se desvanecen. Se sabe que, para “los blandos”, poco cuenta la política internacional o el tema de “la dictadura”.

 

MENSAJES Y FLORES

 

Del lado del chavismo, se lanzan mensajes y flores a la clase media. Se le diseña un plan de viviendas con facilidades de pago, se intenta mejorar la gestión y se toman algunas iniciativas en relación a la inseguridad. Después de todo, esos votos blandos se le abstuvieron o se le cambiaron al PSUV en el referendo de la reforma constitucional de 2007 y en las elecciones parlamentarias de 2010

 

VOTO ES VOTO

 

No siempre los candidatos le prestan atención a las recomendaciones de sus consejeros y, en otros casos, se sienten en la obligación de lanzarle un mensaje a los radicales que los apoyan. Por eso Capriles ha llamado a la gente del gobierno “bandidos y sinvergüenzas”, y por eso no ha respondido Chávez, sino Elías Jaua. Por la misma razón, la recomendación de los asesores es que se deje lo del CIDH para después de la campaña. Voto es voto.

 

El Socialismo en la Historia

 

La Internacional Socialista

 

Luego de la revolución bolchevique de 1917, las dos grandes corrientes socialistas (socialdemócratas y comunistas) se dividen y cada una funda su propia organización mundial, dejando atrás la II Internacional Obrera que había nacido bajo el auspicio de Carlos Marx. Desde Moscú se crea la III Internacional y en occidente se funda la Internacional Socialista Obrera, con partidos que se consideraban en lucha contra al capitalismo, pero que no estaban de acuerdo con la llamada dictadura del proletariado.

 

Luego vino la segunda guerra mundial y la socialdemocracia se disuelve en medio del conflicto. En los años que van de 1945 a 1950 comienza el proceso de creación de lo que hoy se conoce como Internacional Socialista, que tiene como soporte principal al Partido Laborista inglés, ganador de las elecciones de 1945, y los socialdemócratas escandinavos. En 1951, en Frankfurt, redactaron su primera declaración, en la que se proclama como objetivo “liberar los pueblos de su dependencia frente a los dueños de los medios de producción”, una suerte de tercera vía, que aspiraba aun cumplir el programa socialista por métodos democráticos. Al mismo tiempo, se definían neutrales en el conflicto Este-Oeste. Pero en la medida en que la guerra fría se volvía más álgida, la organización recién fundada fue poniendo como condición para la pertenencia a ella, que los partidos se ubicaran al lado de Estados Unidos y de la economía de mercado.

 

Los partidos socialistas de izquierda fueron expulsados, como ocurrió con los italianos, o se vieron obligados a evolucionar de manera favorable al capitalismo como ocurrió con los socialistas alemanes. En América Latina el Partido Socialista de Chile de Salvador Allende no quiso ser parte de la organización.

 

Con el tiempo, volvieron los aires progresistas a la Internacional, cuando asciende a su presidencia Willy Brand, en 1976. Se apoya la democratización de España y Portugal, se permite el ingreso del Frente Sandinista de Nicaragua.

 

Sin embargo, esas políticas de apertura han quedado atrás. Las organizaciones que hoy la conforman se inclinan más hacia el neoliberalismo que al socialismo. En particular en América Latina, donde se la ha dado ingreso a partidos de diferente signo, como el Acción Democrática o el Partido Liberal colombiano. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez. Mucho más allá de Assange.

 

Todo indica que estamos delante de un delito político, y la situación es tal, que el Norte y el Sur se la juegan, el primero por demostrar que mantiene su poder de disuasión y el segundo, por demostrar que el mundo ha cambiado y el “Ordeno y Mando donde convivían el Gato y el Ratón” se terminó.

 

Seguramente muchos están en lo cierto cuando dicen que Assange es un caso político, y lo es, tanto que mundialmente nadie habla de una acusación por violación, pero sí, por ejemplo, de los abrazos que Margaret Thatcher dio a su amigo Pinochet porque, según la dama de hierro, no le constaba que el general fuera un asesino, aunque sí recordara los favores que el militar le hizo a Inglaterra al traicionar a Argentina en el caso de las Malvinas.

 

¿Qué ha hecho Wikileaks que tan enfadado tiene a los EEUU? Pues que los intereses norteamericanos han sido divulgados al mundo, no que se haya mentido. De tal manera que de pronto la verdad y la libertad de expresión se han convertido en delito. Menuda hipocresía la del mundo “civilizado”.

 

Aunque EEUU está en caída, ha convertido al divulgador sueco en un espía internacional intentando convencernos que por ello debe ir a la cárcel de por vida si fuere enviado al imperio. Así que ante la amenaza del sueco de seguir informando, EEUU ha mostrado de nuevo sus cartas sin importarle desenmascarar la antipatía y la verticalidad inglesa y la suya  hacia el mundo y hacia América Latina. Toda una hermandad de los imperios.

 

Los “civilizados” que tanto pregonan la libertad de información, ahora le dan caza, no importa por lo que sea, hoy por la divulgación de la hipocresía de los poderosos, mañana por hablar de Clinton o de Shakira. Todo vale.

 

Para el detenido lector, surge una contradicción repleta de engaños, ¿cómo es posible que los cables de Wikileaks fueran publicitados por la gran prensa mundial, si son los mismos defensores de los intereses del gran capital?, pues porque están convencidos que amasar fortuna es su destino y también por aceptar publicar sólo aquello que realmente no complicara el estilo de vida del sistema, en dos palabras, no se dijo toda la verdad y existe el miedo de que de alguna manera salga a la luz.

 

EEUU niega haber abierto algún proceso legal contra Assange, pero cabe la posibilidad de acuerdo al Washington Post de que esta situación de asilo haga  peligrar la renovación de las preferencias arancelarias ecuatorianas que le permiten exportar muchos productos libres de impuestos a USA y máxime cuando Ecuador es amigo de Irán, Cuba, Bolivia y Venezuela. Poco le importa a USA que esa decisión provocase el despido de 400 mil personas en el país suramericano.

 

Assange jamás pudo pensar que pudiera convertirse en un ejemplo de la libertad de opinión y de los derechos humanos y con ello demostrar la fragilidad con la que se viven las leyes en los países a los que muchos políticos llaman “civilizados”. Asistimos, serenos, a una nueva realidad que se ha impuesto en América Latina [AL]: El tú a tú.

 

De ser cierto los runrunes que se dicen, existe un gran jurado preparando en secreto un juicio contra de Assange por la publicación de los documentos conocidos. ¿Quién no se lo cree si hasta la inviolabilidad diplomática ha sido amenazada desde Londres?

 

Ecuador ha dicho que cuando se produzca la extradición, interrogará a Assange sobre la alegación de abuso sexual. ¿Por qué no creer en la justicia ecuatoriana y si en la sueca, inglesa y norteamericana cuando Ecuador es un país democrático? y  más cuando "El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha elogiado la política de refugio del Ecuador, resaltando de que en el país no se hay personas confinadas en campamentos, aludiendo, así parece, a Gran Bretaña por tener a miles de solicitantes de asilo en centros de detención”. El mundo se ha cansado de la farsa del gentleman inglés.

 

Ecuador ha confirmado la permanencia indefinida de Assange en su embajada; toda una prueba de fuerza que se prevé robustecer con foros dentro del ALBA, UNASUR, CELAC y en la OEA, la que precisó que dentro de ella sólo se discutiría la amenaza inglesa, como lo fue y con un resultado de apoyo a Ecuador de 33 de los 34 estados miembros de este organismo.

 

El villano que comprometió la seguridad nacional de Estados Unidos y puso en peligro a sus colaboradores sólo ha sido acusado de delitos comunes, por tanto no tendría derecho a solicitar asilo político, pero ¿quién se cree que esas acusaciones son las verdaderas razones de un revuelo que ha movido a principalísimos países del mundo? Todo indica que estamos delante de un delito político, y la situación es tal, que el Norte y el Sur se la juegan, el primero por demostrar que mantiene su poder de disuasión y el segundo, por demostrar que el mundo ha cambiado y el “Ordeno y Mando donde convivían el Gato y el Ratón” se terminó.

 

Es tan complicado este affaire que la agencia RIA Novosti publicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  se extrañaba que Gran Bretaña negara a Assange el derecho a asilo político mientras Londres le negaba a Rusia la extradición de presuntos autores de crímenes por estafa, robo y blanqueo de dinero. En fin el país de los bombines está con el culo al aire y tiene delante una nueva autoridad que le ha asegurado al mundo que no habrá ruptura en las relaciones con Gran Bretaña y que si fuera necesario iría a la Corte Penal Internacional de Justicia. Toda una lección.

 

Inglaterra ha insistido en que no permitirá que Assange se marche del Reino Unido hacia Ecuador, y Suecia ha convocado al Embajador ecuatoriano para decirle que la situación es "inaceptable", logrando, tal ineficacia diplomática, que la concesión de asilo a Assange suponga una garantía internacional frente a los desautorizados EEUU, Inglaterra, Australia y la mal parada Suecia, falta escuchar lo que diga el escondido y huidizo presidente español sobre el caso, todos esperamos que Rajoy no quiera ser otro desprestigiado Aznar.

 

Guantánamo, el espionaje mundial, las imágenes de los crímenes del Ejército de Estados Unidos en Irak, son unas de las razones de tanto alboroto. Nada de violación.

 

USA quiere asegurarse que Assange no siga hablando, por ello es lícito preguntarse sobre el destino del famoso hacker y por qué se oponía – USA - a que la OEA debatiera sobre el tema. De pronto la CELAC, sin USA ni Canadá, ni nadie de Europa ya no es vista como lo decía Hillary Clinton, una acción necesaria siempre que no disturbara a su OEA. Pues, la disturban.

 

Assange supone  para la quebrada economía norteamericana, altos riesgos sobre la pérdida de influencia política y económica, por ello no debemos dejar de pensar que el decaído imperio considere la acción económica, industrial y militar contra cualquier enemigo; esperemos no ver este tipo de reacción  contra AL, porque supondría el llevarles a donde ellos ya están: con clases media pobres y con pobres lumpen. Sin embargo de quien siempre te ha traicionado no debes esperar un regalo, más cuando son las guerras las que aceleran los progresos técnicos; falta mucho por saber  sobre la influencia norteamericana en los conflictos con Siria, Libia, Túnez, Egipto e Irán y  en las venideras y al parecer victoriosas elecciones revolucionarias venezolanas. Asi que todos podemos esperar lo que sea a partir del caso Assange. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: El Estado en retirada y  Gas por Pinto.

 

Cuando la economía delincuencial toma control de la situación pone en peligro a toda la sociedad y, como se ha visto en Somalia, puede destruir al Estado, o, como se ha visto en Rusia, puede llegar a controlarlo sin destruirlo. O, una tercera opción, que se da en Colombia, donde las mafias han optado por controlar amplios territorios, despreciando al Estado, que queda reducido a un segmento menor del territorio, en una convivencia tensa.

 

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acaba de pronunciar una frase llena de significados: “Es imposible que el Estado tenga un control físico del país”. Lo dijo a propósito de los episodios dignos de Ciudad Juárez que se produjeron en San Matías (tres acribillados a balazos y dos quemados vivos) y sobre la incapacidad del Estado boliviano de controlar los 7.000 kilómetros de su perímetro.

 

El tema aludido por el ministro es apasionante. La británica Susan Strange llamó la atención, en 1993, sobre el encogimiento de los Estados como resultado del agrandamiento de las transnacionales. Estas empresas gigantescas estaban remplazando a los Estados en varias de sus funciones, mientras los Estados dejaban de tener como principal función el control de las soberanías y pasaban a ocuparse casi con exclusividad de encontrar mercados para los bienes y servicios producidos en sus países.

 

Poco después, la norteamericana Claire Sterling hizo detonar su tesis de que, en realidad, eran las mafias las que estaban transnacionalizadas. Se explayó acerca de la “pax mafiosa” que habría sucedido a la guerra fría. Así como la “pax romana” en su tiempo, la “pax mafiosa” estaba imponiendo sus condiciones en todo el mundo.

 

El tema es, repito, apasionante. Es la realidad económica y política del siglo XXI. Sólo lo ignoran quienes se aferran a los viejos esquema de análisis políticos superados por la realidad presente. Una economista italiana sostiene que este es el momento de la economía ilegal, de la economía delincuencial, que se está adueñando de la realidad en muchos países.

 

Cuando la economía delincuencial toma control de la situación pone en peligro a toda la sociedad y, como se ha visto en Somalia, puede destruir al Estado, o, como se ha visto en Rusia, puede llegar a controlarlo sin destruirlo. O, una tercera opción, que se da en Colombia, donde las mafias han optado por controlar amplios territorios, despreciando al Estado, que queda reducido a un segmento menor del territorio, en una convivencia tensa. Ante este abanico de posibilidades que nos dan las mafias nacionales e internacionales, es posible tratar de identificar el momento en que se encuentra Bolivia ahora, cuando se escucha la terrible admisión del ministro Romero.

 

La economía delincuencial boliviana tiene la opción de avanzar en el control total del Estado, con Vladimires Putines en disputa, o puede, en caso de que las circunstancias políticas cambiaran, resignarse a controlar una parte del territorio nacional, opción para la cual hay muchos adelantados de las FARC operando ya en Bolivia.

 

Los cocaleros son, como lo sabemos todos pero pocos lo decimos, el ejército de la economía delincuencial, por lo menos de su brazo más fuerte. Porque, hay que admitirlo, también están los contrabandistas y los ladrones de mineral que se camuflan a veces en cooperativas. Estos ejércitos de la realidad mafiosa están movilizados. Nunca, como ahora, habían encontrado una representación política tan desembozada y eficiente.

 

La economía no delincuencial, por supuesto, está en retirada. Los mensajes que recibe son sentencias de muerte. Está condenada. El Estado ha sido reducido y ahora quienes lo controlan advierten que la geografía (y la economía) boliviana es demasiado grande para controlarla.

 

Gas por Pinto

 

A estas alturas del entredicho sobre el asilado Róger Pinto que mantienen Bolivia y Brasil, no se sabe cuál de los países está usando más el negocio de compra-venta de gas natural como arma de presión.

 

Brasil comenzó este juego reduciendo el volumen de sus compras de 29 a 19 millones de m3/d. El gobierno boliviano respondió cediendo una parte de ese sobrante a Argentina. Una por otra.

 

El resto del excedente (no lo dicen las autoridades de YPFB) tiene que ser quemado, sobre todo si siguen sin completarse los ductos que deben llevar el gas a los bolivianos.

 

Los argentinos, atentos siempre a todos los desencuentros entre Bolivia y Brasil, han decidido ahora aumentar en todo lo posible sus compras de gas boliviano, por el que pagan 10 dólares el millón de BTU, mientras que el que les llega por barco (GNL) les cuesta 16 dólares. De esta manera, el caso del senador opositor Róger Pinto, asilado en la embajada de Brasil desde mayo pasado, ha venido a hacer variar las agujas que miden la geopolítica sudamericana.

 

Brasil replicó exigiendo que se realicen los ejercicios de las fuerzas aéreas para controlar las aviones que llevan la droga de Chapare a su territorio. Golpe duro. Y después desplegó 9.000 hombres en sus fronteras. Más duro aún.

 

No hubo respuesta boliviana. De los entretelones, se sabe que la señora Cristina Kirchner habría aprovechado su estancia en Cochabamba para avisar al gobierno boliviano que los volúmenes que excedan a los señalados por la primera adenda serían pagados con bienes argentinos. Es decir que no serían pagados en dólares porque, como se sabe, los dólares están muy escasos en Argentina.

 

Las relaciones con Brasil se han hecho nerviosas. Incluso el caso del escándalo de los corruptos de Lula da Silva (18 en total) ha venido a complicar la relación. Es que el señor José Dirceu de Oliveira, el ex terrorista capo de los corruptos que ahora son castigados por la señora Dilma, tendría algunos contactos con la famosa OAS.

 

En esto también, el gobierno de Evo Morales se está pareciendo al de Gonzalo Sánchez de Lozada. A ambos les encanta relacionarse con empresas corruptas: Sánchez de Loada se metió con la Enron y Morales con la OAS. Dios los cría… Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  Perú. Alberto Llanos. HORROR: MUERTE MASIVA DE TRUCHAS EN CAJAMARCA…

 

Hace poco en Sudáfrica mataron a 34 mineros por solo pedir aumento de sueldos. El mundo entero se apenó, menos el gobierno de Perú porque una veintena de muertos enmudecen al mentiroso presidente Humala.

 

TRUCHICIDIO. Las ciertas y no firmas mineras instaladas en el Perú desde el virreinato en América del sur, han sido siempre 'ensartes'. Explotadoras, criminales, enemigas del bienestar, torpes con la madre tierra, asesinas de los animales y lo peor, adversas al Hombre y de su progreso. En cambio, en Europa y en los Estados Unidos, las empresas mineras apoyaron a su desarrollo económico y financiero, pese a ciertos sobresaltos que al final fueron manejados.

 

Hace poco en Sudáfrica mataron a 34 mineros por solo pedir aumento de sueldos. El mundo entero se apenó, menos el gobierno de Perú porque una veintena de muertos enmudecen al mentiroso presidente Humala.

 

En zonas asiáticas y en Australia o en Irán y Rusia, la actividad minera se trata como si fuera un movimiento como cualquier otro. Sin embargo, ¿sabe usted a qué se dedica la buena moza minería que rasguña miles de billones de tierra, piedras, gases, petróleos y otros a la madre tierra? El casi 40 % de todo es para hacer máquinas, herramientas y otros y, el 60%, en su mayoría, para fabricar armas de guerra en todas sus variedades.

 

Así se desenvuelve la actividad minera en todo el orbe. ¿Y la riqueza económica? Es otro gran universo que la desgracia de unas humildes truchas, solo por la desconocida minería han pagado con la muerte en Cajamarca. 

 

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

 

Trabajos en dique deja sin agua a Quebrada Chaylluagón y Río Grande. Laguna Chaylluagón, hasta hace algunos días enviaba agua por una tubería de 6 pulgadas a la quebrada Chaylluagón. La tubería se aprecia totalmente sin agua, por eso disminuyó el caudal de la quebrada hasta quedarse sin agua. Quebrada Chaylluagón durante la constatación el día de ayer, astutamente la minera descargó un poco de agua.

 

LAS TRUCHAS SON EL ALIMENTO DE LOS POBRES…

 

El último domingo 12 de agosto después del medio día se produjo la muerte de más de 30 mil truchas de la piscigranja “La Raimina”, aguas abajo de la laguna San Nicolás de Chaylluagón donde la Minera Yanacocha a pesar de la oposición de la población realiza la construcción de un dique o represa del proyecto minero Conga.

¿No es acaso que la minera Yanacocha está prohibida en hacer construcciones atentatorias al Medio Ambiente? Aquí sigue existiendo un Perú de nadie y donde los potentados son los que oficializan a este cuadriculado y desarmado país.

 

La familia Tacilla Alvarado, responsabiliza directamente al proyecto Conga, toda vez que desde que empezaron los trabajos en Chaylluagón para la represa también comenzó la disminución de las aguas en la quebrada Chaylluagón y el Río Grande, que alimentaban a la piscigranja hasta que el río se secó totalmente y las truchas murieron por falta de agua, sostienen en la denuncia por acta ante el fiscal Alex Torres Roncal de la Fiscalía de Medio Ambiente.

 

 

ANTECEDENTES, PERO YA ESTABA EL ‘DIABLO’ ROQUE…

 

En el mes de agosto del año 2009 la familia Tacilla en el caserío Maraypata, distrito de la Encañada, construyó una piscigranja denominada “La Raimina” con una cantidad de 30 millares de ovas nacionales, siendo que en el año 2010, ya tuvieron su primera producción más o menos en un aproximado de cuatro toneladas de trucha. Esa producción fue vendida en los diferentes mercados de Cajamarca. En los meses de marzo y junio del 2010 compraron 40 mil ovas y cada vez iban comprando más porque tenían más pozas. Dicha producción también salió al mercado.

 

En el año 2011 se compraron cerca de 50 mil ovas las mismas que se han empezado a vender desde el mes de febrero o marzo del año en curso hasta la fecha. En el mes de marzo de éste año compraron 30 mil ovas de Estados Unidos y a fines de julio se abastecieron de 30 mil ovas de Chile, con la intención de tener producción todo el año. Las ovas nacionales tienen una tasa muy alta de mortalidad, siendo que a la actualidad se habría tenido un aproximado de ocho toneladas de trucha para consumo, pero que murieron por falta de agua.

 

Según la denuncia de los propietarios las truchas de cuatro meses estaban muertas en un 90%, de las que estaban listas para salir al mercado murieron un 80% y los alevines que tienen un mes han muerto un aproximado de 10%.

 

El lunes 13 de agosto las autoridades del lugar, el presidente de las Rondas Campesinas Idelso Quiroz Sánchez y el Teniente Gobernador Edilberto Morales Cerquín, hicieron una constatación en el lugar levantando un acta al promediar las 12 de la noche en presencia de algunos vecinos. Así se viene maltratando a los recursos naturales.

 

EL PROYECTO CONGA ESTÁ ‘VIVITO’ Y ESTÁ MATANDO…

 

¿Quién dice que la minería se abraza con la agricultura y con la ganadería? ¡La minería es enemiga mortal del Agua, del Medio ambiente, de los Animales y del Hombre! La minería, si nació con la sombra humana, no dejó de ser una actividad de bajos niveles culturales, aunque sí lo siga siendo para el desarrollo económico y financiero del mundo.

 

Pero, ¿qué tanto la minería construyó o destruyó a la humanidad? Los millares de truchas muertas en Cajamarca nos responderán…

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®5. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Ecuador olímpico.

 

Para naciones como la nuestra, el incentivar la práctica del deporte tiene aún mayor valor que en el caso de los países ricos, pues, nos enseña a jugar con reglas y normas claras e igualmente a unificarnos como equipo, con el declarado propósito de que el que gana es el conjunto o el país, no el individuo

 

El deporte tiene incontables beneficios para el individuo y la sociedad. En la antigua Grecia, donde se originaron los Juegos Olímpicos, las ciudades-estados en guerra suspendían sus batallas para competir en diversas disciplinas deportivas. Los griegos comprendían que el ejercitarse en el deporte, servía como válvula de escape a los instintos de agresividad y también ayudaba a formar el carácter solidario y el espíritu del “juego limpio”. Consecuentemente, decidieron sostener cada 4 años estos eventos deportivos, conocidos después como olimpiadas. De ahí que, en el siglo I de nuestra era, el poeta latino Juvenal, pronunció la frase célebre: “Mente sana en cuerpo sano”.

 

Hace 15 días, acabamos de presenciar las trigésimas olimpiadas de la edad contemporánea, en la que participaron 205 países, con casi 11.000 atletas en 26 disciplinas distintas. Nuestro país estuvo representado por 36 deportistas que no lograron cosechar ninguna medalla, mientras que nuestros hermanos colombianos conquistaron 8 medallas, evidenciando un notable progreso en la preparación de sus atletas, ubicándose en la posición 38 de la tabla de medallas, diez puestos por debajo de Brasil y tan sólo a 2 de Canadá, países mucho más grandes y con mayores recursos económicos destinados al deporte. Asimismo, Jamaica, con una extensión territorial de 240 kilómetros de largo por 80 de ancho y con menos de 3 millones de habitantes, ocupó el lugar 18 en el medallero, detrás de Cuba que se ubicó en el puesto 16.

 

Para naciones como la nuestra, el incentivar la práctica del deporte tiene aún mayor valor que en el caso de los países ricos, pues, nos enseña a jugar con reglas y normas claras e igualmente a unificarnos como equipo, con el declarado propósito de que el que gana es el conjunto o el país, no el individuo. De igual manera, aprendemos a hermanarnos unos con otros, luchando mancomunadamente por una causa común, aceptando la derrota como gaje del oficio.

 

Al Ecuador se le presenta una oportunidad en el nuevo ciclo olímpico para Brasil 2016, siempre que se incrementen los recursos económicos del presupuesto para el deporte y se inviertan adecuadamente en la preparación de nuestros deportistas, dándoles un mayor roce internacional con países más competitivos en cada disciplina.

 

Entonces, debemos iniciar ahora, incentivando a niños y jóvenes en la práctica deportiva, tanto en escuelas y colegios, con el apoyo suficiente en la construcción de canchas y, organizando al mismo tiempo, competencias nacionales e internacionales, con la finalidad de que nuestros atletas tengan una mejor preparación, enfocándonos en ciertos nichos para producir atletas de élite, como Jefferson Pérez y Andrés Gómez, entre otros.

 

Tomemos como ejemplos: el éxito de Jamaica, que se ha enfocado en las carreras cortas, y a los africanos, en las carreras de mayor distancia. Como epílogo, quiero resaltar la frase bíblica: “Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos serán primeros”.   Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6.Estados Unidos. Humberto Caspa* Ignorancia.

 

Su respuesta fue: “Inicialmente a mi me parece que, cómo entiendo a los doctores, eso [la violación sexual] es muy raro.  Si es una violación sexual legítima, el cuerpo de la mujer se cierra [no permite la fecundación]. 

 

La ignorancia no tiene límites.  Los recientes comentarios de Todd Akin, representante de la Cámara Baja del Congreso y aspirante a senador por el estado de Missouri, levantó olas de gran tamaño. Sus correligionarios conservadores no saben cómo hacerlo desaparecer de la tarima política.

 

Durante una entrevista, Akin trató de explicar por qué se opone al aborto, incluyendo en un caso de violación sexual.

Su respuesta fue: “Inicialmente a mi me parece que, cómo entiendo a los doctores, eso [la violación sexual] es muy raro.  Si es una violación sexual legítima, el cuerpo de la mujer se cierra [no permite la fecundación].  Pero asumiremos que tal vez el cuerpo no se cierra del todo o sucede algo parecido, entonces, yo pienso que debe haber una forma de castigo, pero ese castigo debe ser al violador, y no al bebe [producto de la violación].

 

Tal vez yo no debería ser la persona indicada para discutir esta situación tan personal de una mujer, particularmente a una que ha sufrido el dolor de ser violada sexualmente.  Sin embargo, es necesario poner los puntos y comas donde corresponde.  Permítanme relativizar los problemas y cuestiones de la mujer.

 

La violación sexual, en cualquier forma, es una violación.   La persona que comete un atropello contra una mujer debe ser castigada severamente de acuerdo a las leyes gobierno y los códigos criminales del Estado. Por otra parte, es la mujer violada, solo ella, la que puede resolver por si misma la decisión de alterar el proceso de gestación de un bebe, que es producto del atropello y la mendicidad de un salvaje.

 

Akin tiene la vergüenza de categorizar diversas formas de violación sexual.  Su balance ignorante, aparentemente después de una consulta con médicos, es que el cuerpo de la mujer, en los momentos de una violación “legítima”, su cuerpo no acepta a los espermatozoides del criminal que la asedia y la viola. Akin está tratando de justificar una mentalidad sexista y ultra-conservadora.

 

Lo triste es que Akin no está sólo.   Un sector grande de los conservadores se opone al aborto, incluso después de una violación sexual. El candidato a la vicepresidencia  del Partido Republicano, Paul Ryan, no solamente es amigo de Akin, sino que los dos presentaron en la Cámara Baja del Congreso una propuesta que intentó categorizar las formas de violación sexual contra la mujer. Dicho proyecto irracional no pasó, pero dice mucho de la intolerancia de estos individuos.

 

La constitución de los Estados Unidos, permite a la mujer terminar con la gestación de un embarazo.  Una violación sexual es un acto violento perpetrado contra una persona.  El fruto de ese atropello, nunca debe ser la penuria de la persona violentada. En este sentido, las cuestiones ideológicas deben ponerse a un lado de las decisiones personales de la mujer.  Gente como Akin y Ryan no deberían tener cabida en el congreso del Estado.

 

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Universitarios confundidos.

 

El argumento principal fue: “…la seguridad que tengo de que usted podrá explicar a muchos jóvenes universitarios confundidos  la significación real de Fray Antón de Montesinos dentro del marco de las luchas sociales que se agitaban en el siglo XVI”.

     

El 18 de enero pasado, el  gobierno  dominicano inauguró  el túnel  que prolonga la avenida José Ortega y Gasset  hasta  la zona universitaria. Se invirtieron 50 millones de dólares para una vía de 1.3 kilómetros que se corre en una sola dirección. El acto se realizó en la avenida Santo Tomás de Aquino, límite de la ciudad Universitaria,   justo donde  estuvo el monumento a fray Antón de Montesinos.

 

Con esa obra, ejecutada alegremente por el entonces presidente Leonel Fernández, quedó  clausurada para siempre la entrada principal al campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y sin que nadie chillara fue eliminado el monumento  erigido en 1976,  por disposición de la propia academia, “en memoria de la vida heroica de fray Antón de Montesinos”.

 

El rector magnífico,  profesor Mateo Aquino Febrillet,  no sólo estuvo en la ceremonia,  sino que aplaudió y agradeció lo que la propaganda oficial denominara  “el túnel de la UASD”.  Prefirió simular que no se percataba de la mutilación al recinto universitario, sobre todo con el derrumbe del monumento  que recordaba  el valiente rol  de los  padres dominicos en   el período de la colonización. 

 

Cuando esto ocurrió, pensé que  el recordatorio al fogoso  defensor de los aborígenes de la isla de Santo Domingo, sería reubicado en el campus de la Universidad que fundara,  en 1538, la Orden de los Predicadores. El presidente Fernández inauguró subrepticiamente el  edificio de oficinas universitarias, pero allí no está Montesinos. ¿Dónde  lo está?

 

El Uasdcalito dispone de suficiente espacio para ello. Tiene plazoleta y jardines que pueden acoger muy bien  la figura del fraile que  en 1511, el cuarto domingo de adviento, echó en cara a las autoridades del virreinato los abusos que cometían contra  los  infelices “indios” encomendados en condiciones esclavistas a los colonizadores.  El monumento a Montesinos,  y a los frailes dominicos,  fue erigido  bajo el rectorado del doctor Hugo Tolentino, investigador y profesor de historia dominicana. Dados los constreñimientos económicos de la UASD,  el rector se valió de la ayuda de casas comerciales que donaron el costo de la  modesta obra, presupuestada entonces en cuatro mil pesos.

 

El doctor Tolentino pidió a la doctora Ana Silvia Reynoso que  pronunciara el discurso oficial en la inauguración.  Mediante una carta,  consideró a  esta profesora –médico veterinaria con dotes de escritora-   la persona más idónea para ello, no  sólo porque  presidiera la Comisión Dominicana para la Defensa de los Derechos Humanos. Hubo otra razón.

 

El argumento principal fue: “…la seguridad que tengo de que usted podrá explicar a muchos jóvenes universitarios confundidos  la significación real de Fray Antón de Montesinos dentro del marco de las luchas sociales que se agitaban en el siglo XVI”. Vea usted, los jóvenes confundidos  de entonces  son ahora profesionales (ministros, catedráticos, ejecutivos)  pero siguen confundidos. No entienden la función de la retórica de Montesinos en nuestra historia. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Estallidos sociales si el TRIFE le da el triunfo al PRI.

 

Pero el que ganó con trampas fue Peña Nieto del PRI -un partido que durante 71 años se impuso a dedazo limpio en las elecciones presidenciales- y por lo tanto nos corresponde como periodistas cuestionarlo a él. No es una cuestión partidista. Es una cuestión ética.

 

Ante las trampas, “Hay que tomar partido con la democracia”: Jorge Ramos. 

 

Un imponente concierto de voces nacionales y de mexicanos que radican en el extranjero reclama fuertemente que la elección presidencial del uno julio sea invalidada ante el cúmulo de pruebas que demuestran claramente que el proceso electoral estuvo permeado por la corrupción.

 

En medio de un ambiente político cada vez más tenso, los dirigentes de los partidos (PRD, PT y Movimiento Social) que integran el movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la presidencia de la República, advirtieron que “el país, con tantas carencias ya no aguanta una resolución que no nos dé la razón, porque habrá estallidos sociales”, si el Tribunal Electoral le da el triunfo, como se sospecha, al priísta Enrique Peña Nieto.

 

Y es que en las democracias robustas, la más mínima infracción al reglamento de una competencia política es penalizada severamente al grado tal que en la mayoría de los casos la elección es nulificada de manera inmediata por los tribunales correspondientes. En el caso de México, sin embargo, con una democracia tan endeble, la situación se torna totalmente diferente y la ley es tan laxa que se permiten todo tipo de violaciones representadas, en este caso, en miles y miles de pruebas contundentes que permiten suponer que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, utilizó todo tipo de recursos ilegales para ganar a costa de lo que sea la presidencia de la República.

 

Por ello mismo, en vísperas de que el TRIFE emita su fallo, Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de las izquierdas, tiene mucha razón al advertir que los magistrados del Tribunal Electoral, que calificarán la elección, “tienen que pensarlo bien, porque no aceptaremos ninguna argucia legaloide que viole la Constitución”. Al respecto, el influyente periodista Jorge Ramos Ávalos, en un estupendo artículo que titula el Experimento Mexicano, aborda con claridad y realismo la situación política del país y su cultura de corrupción, entre otros tópicos de interés general.

 

El reportero mexicano de Univisión en Estado Unidos, sostiene: Minimizar o negar lo que nos pasa es una característica muy mexicana. Ya lo decía Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad: “Máscara el rostro, máscara la sonrisa.” Minimizar o negar que hubiera abusos y trampas, antes y durante la elección presidencial, es la típica respuesta mexicana a nuestros problemas. Pero ya es momento de romper ese esquema centenario. Y la manera de hacerlo es, primero, reconociendo que las votaciones no fueron limpias ni transparentes.

 

Sé que suena a obsesión. Pero, sencillamente, no nos podemos quedar callados si Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, llegó a la presidencia de México comprando miles o millones de votos y usando el presupuesto del estado de México para promover su candidatura por televisión. Eso viola la Constitución que exige votaciones libres. No debemos dejar para el próximo sexenio lo que podemos denunciar hoy. Ante las trampas es preciso exigir que se haga algo significativo, ejemplar, para que nunca más se repita este tipo de fraude. Nunca más.

 

Oigo por muchos lados –Twitter, Facebook, Radi- a mexicanos que dicen que todos los partidos políticos compran votos, que es preferible que Peña Nieto tome posesión y que la vida siga igual. O sea, que lo mejor es no hacer olas. Pero aquí hay que tomar partido y, con esto, no me refiero a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD.

 

Cuestión de ética. Hay que tomar partido con la democracia.

 

Punto. Si López Obrador o Josefina Vázquez Mota, del PAN, hubieran ganado con trampas la presidencia, mi crítica sería exactamente la misma. Pero el que ganó con trampas fue Peña Nieto del PRI -un partido que durante 71 años se impuso a dedazo limpio en las elecciones presidenciales- y por lo tanto nos corresponde como periodistas cuestionarlo a él. No es una cuestión partidista. Es una cuestión ética.

 

Elie Wiesel, el premio Nobel y sobreviviente del holocausto, nos recuerda en su libro Noche que: “Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima”. En su caso, denuncia a los que no se atrevieron a confrontar a Hitler. En el caso mexicano, podemos aplicar el mismo principio y tomar partido con la democracia, no con los que abusaron de sus recursos económicos para comprar votos y llegar al poder.

 

Como periodistas no podemos -no debemos- apoyar a ningún candidato. Mientras más distancia mejor. Nada de regalos, comidas o inversiones en publicidad de políticos. Nuestra principal función social como periodistas (lo he dicho antes) es evitar el abuso de los que tienen el poder. Y en México esto significa, en estos momentos, denunciar las trampas electorales, identificar a los culpables, las cuentas y los montos que pagaron, e insistir en que el gobierno federal inicie una investigación independiente y que las autoridades electorales castiguen fuertemente a los tramposos. Con todas las pruebas presentadas no es posible concluir que Peña Nieto ganó limpia y legalmente.

 

Mucho por aprender. El experimento mexicano con la democracia apenas lleva tres elecciones presidenciales. Esta y la del 2006 quedaron embarradas de dudas. Solo la del 2000 estuvo libre de cuestionamientos graves. Nos falta mucho por aprender. Sigo pensando que en Suiza o en Suecia, por poner dos ejemplos, algo parecido a lo que ocurre en México ya habría llevado a la anulación de las elecciones, a la descalificación del candidato que supuestamente ganó y a un montón de gente a la cárcel. En México no pasa nada.

 

La compra de votos en un país tan pobre como México tiene su base en una inocultable cultura de corrupción. México está entre los países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional; el año pasado ocupó el lugar 100 entre 183 naciones. Su calificación fue de 3.0 puntos, en una escala donde cero es lo más corrupto y 10 lo menos corrupto. Pero es un error el justificar el triunfo de Peña Nieto diciendo que lo normal en México es que haya corrupción y que se compren votos para ganar una elección presidencial. Es tan absurdo como decir que lo normal en México es que haya 60 mil muertos en un sexenio de lucha contra el narcotráfico.

 

Trampas, muertos, pobreza…Para que el experimento mexicano salga adelante hay que cuestionar y rechazar, antes que nada, lo que parece normal: las trampas, los muertos, la pobreza, la concentración del poder, la información y el dinero en pocas manos. Creo en el experimento mexicano. Creo que México llegará a ser un país verdaderamente democrático. Creo que México tiene grandes periodistas -sobre todo mujeres: Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Alma Guillermoprieto, Adela Navarro (del semanario Zeta), Lydia Cacho, Anabel Hernández, Sanjuana Martínez, Guadalupe Loaeza, Cristina Pacheco, Denisse Dresser y Denisse Maerker, entre muchas otras- que informan con valentía y que no van a dejar que nos mientan.

 

Creo en los 131 jóvenes que despertaron esta primavera un vigoroso, contestatario y necesario movimiento estudiantil. Creo en la lucha por los inmigrantes del Padre Alejandro Solalinde y en la búsqueda de la paz del poeta Javier Sicilia. Creo que millones de mexicanos ya no quieren más de lo mismo. Creo en un México nuevo y posible.

 

Pero lo viejo no acaba de morir en México. Y es ese olor a rancio y podrido que no me deja en paz. hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*. Polígono: Seguridad.

 

Se lo agradecí vivamente pero el horror me estiró los cabellos cuando me explicó que había traído aquel recipiente desde La Florida, metido en su maletín de mano -abultado, hay que admitirlo- en el vuelo de retorno a San José, y que en ningún puesto de control recibió advertencia alguna.

 

Lo que hoy cuento ocurrió cuando todavía estaba muy lejos el funesto 9 de setiembre de 2001, pero cada vez que oigo a alguien quejarse de las rigurosas medidas de seguridad que se aplican actualmente en los abordajes de los aviones de línea, recuerdo el olor de la trietilamina (TEA) y paso a defender el rigor de esas medidas. Durante mis estudios de posgrado en el extranjero utilicé muchas veces en el laboratorio la TEA, un líquido incoloro como el agua pero de olor muy desagradable, cuya fórmula, muy simple por cierto, basta para predecir de inmediato que es combustible, que su punto de inflamación es bajo y que una alta concentración de él en el aire vuelve a este explosivo.

 

Ya de vuelta en la Escuela de Química de la UCR, inicié junto con uno de mis alumnos un trabajo en el que se debía utilizar ese mismo reactivo que, por diversas razones, era localmente escaso; pero el problema quedó momentáneamente resuelto cuando dos laboratorios estatales nos cedieron pequeñas cantidades de TEA que tenían en desuso, y así pudimos continuar con nuestro proyecto mientras se hacían las gestiones para que la importara la Universidad.

 

Por entonces, colaborábamos con un diligente profesor estadounidense que dirigía en Costa Rica a un grupo de estudiantes de intercambio de su misma nacionalidad. Uno de esos estudiantes hacía su pasantía en nuestro laboratorio de química orgánica y por esa razón recibíamos con frecuencia la visita del director gringo, quien cierta vez me escuchó mencionar las incomodidades que nos deparaba la escasez de TEA y acto seguido me pidió que le explicara el uso que le dábamos a esa sustancia, algo que no me resultó difícil hacer porque su primer grado universitario tenía un énfasis en ciencias.

 

Poco tiempo después fui informado de que mi interlocutor se ausentaría durante un par de semanas “en el ejercicio de sus funciones”, de visita a su institución base en EE UU. A su regreso se nos apareció en el laboratorio llevando en sus manos un oportuno regalo para la UCR: un recipiente metálico -por fortuna herméticamente sellado- que contenía un galón de TEA que a nosotros, de persistir en nuestro empeño, nos duraría unos dos o tres años.

 

Se lo agradecí vivamente pero el horror me estiró los cabellos cuando me explicó que había traído aquel recipiente desde La Florida, metido en su maletín de mano -abultado, hay que admitirlo- en el vuelo de retorno a San José, y que en ningún puesto de control recibió advertencia alguna. Que nadie me envidie la ominosa visión de una lata de TEA rota por accidente debajo de un asiento en un avión colmado de pasajeros. *Químico duranayanegui@gmail.com

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Nicaragua. Fco. Javier Sancho Más: “Voy para los Estados”, doctor.

 

Cada año, alrededor de 200.000 indocumentados pasan por la frontera de México con Guatemala camino de Estados Unidos. De ellos, más de 15.000 serán secuestrados, o desaparecidos. Entre ellos, cuántas mujeres, cuántas violaciones.

 

En las afueras de San Salvador, un amigo ginecólogo, que se ha hecho con el tiempo muy conservador y religioso, se enfrenta semanalmente a un conflicto con su conciencia.

 

Afirma que cada vez más mujeres acuden a su consulta para preguntar el precio de una ligadura de trompas. Y nuestro amigo, atento como está a cumplir con la moral (¿podemos llamarla doctrina?) de la Iglesia sobre la salud sexual y reproductiva, se lo piensa un par de veces. Cualquier acto que evite el embarazo o lo interrumpa (aunque haya grandes diferencias entre una cosa y otra) presenta una serie disyuntiva en una profesión que está en el ojo del huracán. Pero habitualmente él se decide a hacerles la intervención, y sin cobrarles nada.

 

Las pacientes explican sus motivos en pocas palabras: “Voy para los Estados, doctor”. Y saben que la primera amenaza se encuentra al sur de México, en el tren de la muerte al que se suben en Chiapas. Lo saben. Se lo han contado en detalle las que sobrevivieron. Lo han publicado en los diarios. Algunos periodistas se han subido al techo de ese tren junto a muchos migrantes. Lo cuentan en los albergues de religiosos que las hospedan a lo largo del trayecto. La mayoría de las mujeres indocumentadas que buscan la frontera de Estados Unidos serán violadas como parte del peaje. Algunas estimaciones apuntan a que lo sufren 7 de cada 10 mujeres migrantes que pasan por México. Y después, si logran cruzar al norte, la amenaza no acaba ahí. En menor cantidad, pero con el mismo abuso, se han denunciado muchísimas agresiones a las que laboran en los campos del sur de Estados Unidos. Sin papeles se está más desnudo.

 

Cada año, alrededor de 200.000 indocumentados pasan por la frontera de México con Guatemala camino de Estados Unidos. De ellos, más de 15.000 serán secuestrados, o desaparecidos. Entre ellos, cuántas mujeres, cuántas violaciones.

 

Muchas jóvenes no se ligan las trompas, sino que se inyectan un anticonceptivo cuyo efecto dura algunos meses. Otras, una minoría quizá, buscan la solución del día después. Y otras, una mayoría quizá, son violadas y esperan a que suceda “lo que Dios quiera”.

 

En la situación de vulnerabilidad extrema en la que se encuentra un migrante en el techo de un tren (llamado “la bestia” o “de la muerte”), el daño también es extremo. Y es una obviedad pensar que hay que huir de una desesperación muy grande para enfrentarse a un sufrimiento tan anunciado. Ya sabemos de todo lo que se huye. Pero la violación, desgraciadamente, es parte acostumbrada de las vidas que muchas dejaron atrás. Lo que ocurre en ese tren es la punta del iceberg de una lacra en toda la región al sur del río Grande.

 

Envidio a quien parece tener siempre ideas y creencias muy claras, de esas que sirven para todo. Y los extraño en este tipo de situaciones, donde los grandes pronunciamientos y las regulaciones sobre salud sexual y reproductiva, y sobre violencia se rompen en añicos de silencio. En Nicaragua se ensalza el parto de niñas violadas, y se bendice con curas y pastores evangélicos. En el día de las madres se decora con detalles a un altísimo número de madrecitas adolescentes. Que una gran parte de las madres en Nicaragua sean menores de edad no es parte de la cultura ni la costumbre en Nicaragua, sino es parte de la cultura del siglo XIX en el que aún Nicaragua vive en muchos sentidos.

 

Lo que ocurre en ese tren de la muerte está en la misma raíz de la educación y las costumbres de América Latina. Para decirlo más claro: En América Latina se viola masivamente. Y hay un llamativo y cruel silencio sobre este tema desde las autoridades políticas y religiosas que tanto peso tienen en la región. Un excesivo mirar para otro lado, como se hace con un mal consentido del que te sientes cómplice.

 

Y al final, sobre la violencia y el abuso sexual se quedan hablando las ONG en su terminología habitual que a veces también parece impuesta e inflexible. El resultado final es que los políticos callan, la policía calla, muchas mujeres callan y el Dios de los que tanto lo invocan para hablar, también calla. Justo cuando no habría que callar. Ante el silencio, las mujeres siempre lo han tenido más claro. Voy para los Estados, doctor. Lígueme las trompas.  

sanchomas@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero respetando la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

 

 

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca        Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito Cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se e3dita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. LatinPress®. México.

 

 

 

Internacional

Asamblea General. Consejo de Seguridad. 10 de agosto de 2012. Cartas idénticas de fecha 9 de agosto de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Georgia ante las Naciones Unidas.

 

Tengo el honor de transmitir adjuntas sendas declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia, de fechas 7 y 8 de agosto de 2012, relativas, respectivamente, al cuarto aniversario de la guerra de agosto de 2008 y a una entrevista realizada por el Presidente de la Federación de Rusia (véanse los anexos I y II).

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y sus anexos como documento del sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General, en relación con el tema 35 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Alexander Lomaia

Embajador

Representante Permanente.

 

Anexo I de las cartas idénticas de fecha 9 de agosto de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Georgia ante las Naciones Unidas

 

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia en relación con el cuarto aniversario de la guerra de agosto de 2008

 

Hace cuatro años, el 7 de agosto de 2008, tropas rusas incursionaron en el territorio soberano de Georgia y, en flagrante violación de las normas y principios de derecho internacional universalmente reconocidas, llevaron a cabo una agresión militar directa contra Georgia.

 

El 12 de agosto de 2008, se firmó un acuerdo de alto el fuego de seis puntos. Sin embargo, la Federación de Rusia sigue incumpliendo su obligación de retirar sus fuerzas a las posiciones que tenían antes de la guerra, de conformidad con lo dispuesto en este acuerdo.

 

Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia continúan en Georgia y ocupan el 20% del territorio del país. La Federación de Rusia ha procedido a reconocer los regímenes creados con su apoyo político y militar en Abjasia y en la región de Tskhinvali. Con el pretexto de concertar un acuerdo interestatal con estas entidades creadas a través de la depuración étnica, la Federación de Rusia ha establecido dos bases militares en el territorio de Georgia y ha desplegado más de 10.000 efectivos en ellas.

 

El aumento que está realizando de las capacidades militares ofensivas en estas bases incluye el despliegue de avanzados sistemas de mando y control, tanques y artillería propulsada por cohetes, así como el adiestramiento de tropas de asalto y de operaciones especiales.

 

En contravención de lo dispuesto en el acuerdo de alto el fuego, la Federación de Rusia se opone abiertamente al establecimiento de mecanismos internacionales de seguridad y estabilidad en los territorios ocupados. Al mismo tiempo, plantea continuamente obstáculos a las deliberaciones internacionales de Ginebra, iniciadas con dos objetivos: establecer disposiciones internacionales de seguridad y garantizar el regreso seguro y digno de los desplazados.

 

Los amigos de Georgia no dejaron que el país enfrentara solo el desafío existencial, ni durante la guerra de 2008 ni después de ella. Los esfuerzos de los aliados contribuyeron a detener el avance de las tropas rusas en agosto de 2008.

 

Tras la guerra, los países amigos prestaron a Georgia un nivel considerable de asistencia para restablecer su estabilidad económica y reparar la infraestructura dañada. Georgia agradece especialmente a todos los Estados que han aportado personal y contribuido al despliegue de la Misión de Observación de la Unión Europea en el menor plazo posible después del conflicto. El régimen de ocupación impide el acceso de la Misión a los territorios ocupados.

 

Los miembros de la Misión, sin embargo, contribuyen significativamente a la estabilidad diaria mediante la reducción de las posibilidades de provocaciones militares o políticas. Cabe esperar que se superen los obstáculos artificiales establecidos recientemente por Moscú y por el régimen títere de Sujumi a la participación de la Misión en el Mecanismo de Prevención de Incidentes y Respuesta de Gali y que se permita a la Misión llevar a cabo las tareas establecidas en su mandato.

 

Pese a los graves desafíos, Georgia se mantiene firme en su postura en relación con la familia de naciones europeas. Nuestro objetivo es establecer un Estado democrático basado en valores liberales y crear un entorno estable, seguro y justo para todos los habitantes de Georgia. En los últimos años, se han adoptado medidas concretas para estrechar los vínculos con la Unión Europea; se está negociando un acuerdo de asociación, un diálogo para la simplificación de los visados y acuerdos de libre comercio exhaustivos y amplios.

 

En el cuarto aniversario de la guerra, Georgia continúa decidida a realizar una contribución especial al fortalecimiento de la seguridad internacional en la región y el mundo. Nuestros soldados ayudan a mantener la seguridad en el Afganistán. La presencia de Georgia en las misiones civiles y policiales de las Naciones Unidas y la Unión Europea aumentará en los próximos años. Georgia comparte activamente su experiencia en el logro de reformas con todos los Estados interesados, y transmite sus mejores prácticas en la lucha contra la corrupción, la mejora de la calidad de los servicios públicos y la transición de consumir a proporcionar seguridad.

 

El Gobierno de Georgia adoptó una estrategia de compromiso tras la guerra de 2008, cuyo principal objetivo consiste en restaurar la confianza por medio de las relaciones diarias con los habitantes de los territorios ocupados y en ofrecerles oportunidades de desarrollo económico y social. Con esta estrategia, estamos ofreciendo nuestra amistad a nuestros compatriotas de Abjasia y Osetia y expresando nuestro deseo de dejar atrás los desacuerdos del pasado, al tiempo que adoptamos medidas activas y pragmáticas para permitir que las comunidades divididas por el nuevo “muro de Berlín” formado por la línea de la ocupación vuelvan a comunicarse entre sí, a confiar unas en otras y a percibir un futuro compartido.

 

Pese a la agresión de 2008, nuestro país mantiene una actitud de amistad hacia los ciudadanos rusos. Las inversiones económicas de las empresas rusas que trabajan en Georgia están protegidas. Georgia ha eliminado unilateralmente los requisitos de visado, primero para los vecinos residentes del Cáucaso septentrional y luego para todos los ciudadanos de la Federación de Rusia. Esto ha dado un nuevo impulso al turismo y ha contribuido mucho a mejorar las relaciones entre los pueblos. El tráfico aéreo y terrestre entre Georgia y la Federación de Rusia se ha restaurado efectivamente. Georgia ha expresado en más de una oportunidad que están dispuesta a negociar con la Federación de Rusia todas las cuestiones pendientes en todos los niveles. Lamentablemente, la Federación de Rusia no ha hecho lo propio.

 

Georgia mantiene también una postura constructiva en las deliberaciones internacionales de Ginebra. Se ha comprometido unilateralmente a no utilizar la fuerza para resolver el conflicto, mientras que Moscú no lo ha hecho aún. En las próximas rondas de las deliberaciones, esperamos que la Federación de Rusia atienda a los llamamientos de la Unión Europea y adopte un compromiso vinculante similar de no utilizar la fuerza contra Georgia. Nuestro país seguirá mostrando moderación y pragmatismo en las medidas dirigidas a enfrentar los problemas concretos de los habitantes de los territorios ocupados. Sin embargo, se mantendrá firme en su postura de no permitir que se cuestionen la soberanía y la integridad territorial de Georgia.

 

En el cuarto aniversario de la guerra de 2008, reiteramos que nuestro objetivo es resolver el conflicto pacíficamente, no crear un nuevo conflicto congelado en territorio georgiano. Todas las personas que viven dentro de las fronteras de nuestro país merecen el derecho a desarrollar su potencial en forma digna para beneficiarse de los éxitos de nuestro país y a vivir sin temor.

 

En la ejecución de esta visión, necesitamos mantener estrechas relaciones de colaboración con los países de la región, los miembros de la familia euroatlántica y las organizaciones internacionales. Dependemos del apoyo de nuestros asociados para garantizar una paz sostenible y la seguridad de la región. Por su parte, Georgia está dispuesta a participar activamente en el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

 

En el cuarto aniversario de la guerra, Georgia mira hacia el futuro con confianza y procura establecerse firmemente como una de las naciones libres del mundo.

 

Anexo II de las cartas idénticas de fecha 9 de agosto de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Georgia ante las Naciones Unidas. Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia en relación con una entrevista realizada por el Presidente de la Federación de Rusia.

 

El Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, admitió hoy que ya en 2006 su país había elaborado un plan para invadir Georgia. Este reconocimiento contradice las afirmaciones anteriores de la Federación de Rusia de que su ataque militar de 2008 había constituido una respuesta a un ataque sorpresivo perpetrado por Georgia y de que la invasión tenía por objeto evitar un genocidio y proteger a los ciudadanos rusos. Pone de relieve también el carácter premeditado de la invasión y el total desprecio de Moscú por la legislación internacional.

 

El Presidente Putin, que ocupaba en ese entonces el cargo de Primer Ministro, reveló también que Moscú había estado adiestrando a milicias del régimen de Tskhinvali para que participaran en la invasión.

 

En el Kremlin, Putin dijo ante las cámaras de televisión, en el marco de sus declaraciones a representantes de los medios de difusión rusos, que había habido un plan y que eso no era, en su opinión, ningún secreto. “Es en el marco de este plan que actuó la parte rusa. El plan fue elaborado por el Estado Mayor a fines de 2006 o principios de 2007. Yo lo aprobé, se hizo con mi anuencia.” Además, afirmó que especialistas militares rusos habían adiestrado a milicias de Osetia del Sur, en el marco de este plan, y añadió que los hombres habían resultado muy útiles durante el conflicto.

 

El hecho de que el Presidente Putin haya admitido abiertamente el carácter premeditado y de largo plazo de la invasión realizada en 2008 aporta una valiosa información sobre el conflicto. Sus declaraciones confirman la postura que mantiene Georgia desde hace mucho tiempo de que la incursión armada en el país realizada por la Federación de Rusia en agosto de 2008 fue un acto premeditado de agresión contra una nación soberana.

 

Son también una reiteración de la declaración formulada en noviembre de 2011 por el entonces Presidente Dmitry Medvedev de que la agresión militar tenía por objetivo contrarrestar las ambiciones de Georgia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, así, la elección soberana de nuestro país de incorporarse a la comunidad euroatlántica. “Simplemente, hemos calmado a algunos de nuestros vecinos demostrándoles que debían comportarse correctamente en relación con Rusia y con los pequeños Estados vecinos” dijo en Rostov-na-Donu.

 

“Y, para algunos de nuestros asociados, incluida la OTAN, fue una señal de que, antes de tomar una decisión acerca de la expansión de la Organización, debían tener en cuenta la estabilidad geopolítica. Considero que esas fueron las principales enseñanzas de los acontecimientos ocurridos en 2008.”

 

El Presidente Putin admitió también que la Federación de Rusia había adiestrado a milicias del régimen de Tskhinvali para que lucharan contra las Fuerzas Armadas de Georgia, lo que pone de relieve que, durante años, la Federación de

Rusia había estado desobedeciendo abiertamente sus obligaciones, que supuestamente consistían en mantener la paz en Tskhinvali. Estas acciones contravinieron directamente los compromisos contraídos por la Federación de Rusia en diversos acuerdos de paz y constituyeron una flagrante violación de la integridad territorial y la soberanía de Georgia.

 

Sobre la base de la declaración formulada hoy, el Gobierno de Georgia insta a la comunidad internacional a seguir presionando a la Federación de Rusia para que retire sus fuerzas de ocupación del país y respete la soberanía e integridad territorial de sus vecinos.

 

Esto es especialmente importante en vista de que la Federación de Rusia sigue aumentando su poderío militar en los territorios ocupados y realizando declaraciones hostiles. Esto plantea un riesgo grave e inminente para la seguridad de Georgia. La comunidad internacional debería exigir que la Federación de Rusia se comprometiera a no emplear la fuerza contra Georgia y establecer disposiciones internacionales de seguridad en los territorios georgianos ocupados.

 Lps1.

 

 

ALAI, América Latina en Movimiento. 2012-08-23. ¡Salvar a Assange de la Inquisición! Umberto Mazzei       

Ginebra. - Hace poco Atilio Boron, en Página 12 (18/08), calificó a Gran Bretaña y con razón como “Rogue State” - Estado Bandido. Ese término se aplica en Washington y Londres a países que –según ellos- no respetan normas y usos internacionales. En efecto, la historia británica es la de un pirata global, siempre astuto y a veces elegante, pero que con el caso de Julian Assange, se comporta como un torpe facineroso.

 

La fama de Julian Assange le viene porque Wikileaks, su agencia de noticias, divulgó archivos internos del gobierno de EE UU. Ignoro que material entregó a los medios, pero lo que se ha publicado es algo banal. Es seguro que en los papeles que circulan entre las elites de EE UU hay cosas más repugnantes, como es fácil deducir por las políticas que conducen.

 

Sucede que Julian Assange es requerido al Reino Unido por un tribunal sueco, como testigo, no como acusado, por un par de aventuras galantes. El tribunal se interesa por el uso del preservativo en algún momento de esas noches y lo convierte en un problema internacional. Es porque Suecia tiene un reglamento, que muchos suecos desconocen, sobre el uso del preservativo en las relaciones íntimas. Esa norma no existe en Gran Bretaña y diría que en ningún otro país. El derecho internacional niega la extradición por actos que no son delito en el país anfitrión, sin embargo, Gran Bretaña concedió la extradición de Assange contra la opinión de la mayoría de sus juristas, de su gente y de su propia jurisprudencia. Hay la impresión de que las quejas contra Assange son dudosas y que terminarían en poco o nada. Un hecho incongruente es que las dos mujeres que se dicen impropiamente acariciadas continuaron a tener con él una relación normal. Sus acusaciones son posteriores y una de las dos, la que lo invitó a Suecia, trabaja para una ONG norteamericana. La acusación sucede justo cuando se abre juicio contra Assange en EE UU.  

 

El juicio en EE. UU. Michael Ratner, el abogado de Assange en EE UU ya denunció que hay un Gran Jurado en Alexandria, Virginia, que está examinando material para juzgarlo bajo la acusación de “conspiración para comunicar o trasmitir información relacionada con la defensa nacional” y “obtener información sobre defensa nacional protegida de revelación”. El expediente tiene el número 10-3793. El 10 corresponde al número del año en que se instaló el Gran Jurado: 2010; Assange dejó Suecia el 27 de septiembre 2010. El 3 corresponde al estatuto de conspiración y 793 es el estatuto de espionaje. Eso quiere decir que en EE UU lo acusan de conspiración para cometer espionaje desde el año 2010, el año en que estuvo por Suecia.

 

Es notorio que el sistema judicial norteamericano ha dejado de ser aquel modelo en que hubo  garantías de defensa y equidad. Desde hace 11 años en EE UU se reinstaló la Inquisición, solo que dotada de ciencia y aparatos modernos. Se asesina por sospecha de ideas, a extranjeros o a ciudadanos norteamericanos; basta una orden presidencial. Se exige la delación y sus incita a inocentes a traicionarse. La tortura es ahora un medio legal de interrogación y se admiten confesiones obtenidas bajo tormento. Se detiene sin acusación alguna y sin límite de tiempo. Se acusa y se condena en tribunales sin informar al acusado de las pruebas en su contra. Se espía sin restricciones a ciudadanos y extranjeros dentro y fuera del territorio de los EE UU. Es un ambiente legal en que el trato para quienes dudan de la verdad oficial es similar al que se dio a los acusados de herejía. No hay hogueras, pero con mísiles igual los queman. 

 

Es sabido que en EE UU no hay garantías para procesos equitativos, sobre todo en el tema de seguridad y defensa. El centro de torturas en Guantánamo sigue allí, al igual que otros, como aquel donde internaron el soldado Bradley Manning, por denunciar crímenes oficiales. Como Londres y Washington son cómplices en todo, no sorprende el exabrupto jurídico de conceder la extradición a Suecia por un caso ridículo, cuando el procedimiento usual es delegar el interrogatorio en un tribunal local. Assange ofreció responder preguntas pero en Inglaterra, como también la embajada ecuatoriana ofreció su sede para el interrogatorio.

 

Suecia ya confirmó que otorgaría la extradición a EE UU, si EE UU promete que Assange no será ejecutado. Lo dijo Cecilia Riddselius, directora de Asuntos Penales y Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia sueco al Frankfurter Rundschau.

 

El asilo en Ecuador. Ante la perspectiva de ser juzgado y condenado en EE UU por exposición de documentos verídicos, el periodista Julian Assange buscó la protección del Ecuador y la encontró. Eso no debiera sorprender en Inglaterra, que tiene una vieja tradición en albergar perseguidos; allí se cobijó a gente tan dispar como aristócratas franceses y revolucionarios bolcheviques. Hoy día Londres asila al gobierno de Chechenia en exilio y al Consejo Nacional Sirio, a pesar de que son grupos que buscan subvertir gobiernos que el Reino Unido reconoce. Sin ser tan agresivos son miles los asilados políticos que viven en Europa y en ambas américas. Por ello sorprende la violenta reacción del gobierno británico.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores británico, William Jefferson Hague, FRSL, envió al canciller ecuatoriano una nota donde amenaza violar la sede diplomática de Ecuador. Dice textualmente: “Usted debe estar consciente de que hay una base legal en el Reino Unido, la Ley de Locales  Diplomáticos y Consulares de 1987, que nos permite tomar las medidas necesarias para arrestar al Sr. Julian Assange en los actuales locales de la Embajada.”  El Sr. Hague ya se había hecho notar, durante la guerra de la OTAN contra Libia, por su falsa afirmación sobre una fuga de Mohamad Gadaffi a Caracas. Es muy probable que fuese para desinformar la defensa de los libios, pero eso mostró poco juicio, porque dejó al jefe de la diplomacia británica como un tonto mentiroso. Esas cosas se delegan a la prensa británica.

 

Que al Sr. Hague le incomodan los compromisos británicos en derecho diplomático esta  claro; pero la inviolabilidad de las sedes y personas diplomáticas tiene sólida base y es  necesaria para las relaciones entre estados. Se practicó en la Antigüedad. Se practicó en la Edad Media y el Renacimiento. Se confirmó en la Paz de Westfalia que es el origen de las relaciones internacionales de hoy día. En época más reciente lo confirmó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que entró en vigor el 24 de abril de 1964. Su artículo 22, dice textualmente:

 

“1. Los locales de la Misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán entrar en ellos, excepto con el consentimiento del jefe de loa Misión”

 

“2. El Estado receptor tiene especial obligación de tomar todas las medidas apropiadas para proteger la Misión contra toda intrusión o daño y prevenir cualquier molestia a la paz de la misión o disminución de su dignidad.”

 

“3. Los locales de la Misión, su mobiliario, las otras propiedades y los medios de transporte de la Misión deben ser inmunes a revisión, requisición, ligaduras o ejecuciones. “

 

El Artículo 30 de la Convención de Viena extiende esa extraterritorialidad inviolable a los locales y jardines de la residencia de la Embajada. El Sr. Hague, además de Secretario de Relaciones Exteriores es también Primer Secretario de Estado. Nos preguntamos sobre la calidad del gabinete británico, cuando un miembro con las mayores responsabilidades tiene reacciones viscerales que muestran ignorancia, hasta de su capacidad para imponerse. A los pocos días negó haber amenazado con invadir la Embajada de Ecuador, con lo que, encima, quedó en ridículo.

 

La diplomacia de Ecuador. El Ecuador tiene diplomáticos de mucha calidad, que desde la presidencia de Rafael Correa tienen objetivos claros. Eso se ve en la Ginebra de negociaciones internacionales. El asilo a Julian Assange confirma la proyección política internacional de Ecuador. Su noble iniciativa para proteger de castigos norteamericanos al periodista australiano más famoso, recibe el apoyo de una amplia mayoría de países y el aplauso de la opinión pública mundial. Ese gesto contrasta con la actitud sumisa de Australia, que no se opone a su extradición y cuya embajada en Washington ya admitió que se prepara un juicio contra Assange en EE UU.

 

Ecuador tiene el respaldo de casi todos los países de Ibero-América. ALBA dio su apoyo total y solidario. UNASUR también y con despliegue de motivos. Cuando la amenaza de una agresión británica a su sede diplomática lo obligó a convocar una reunión de la OEA, sólo Honduras, Panamá, Trinidad, EE UU y Canadá se opusieron, el resto, incluyendo países del Caribe lo apoyaron.

 

En EE UU, la asociación Just Foreign Policy (Política Extranjera Justa) reunió las firmas de más de 4000 personas del ámbito intelectual que apoyan a Ecuador; mientras un grupo de congresistas de EE UU habla de aplicarle sanciones por dar asilo a Assange, lo que sería novedoso en la larga historia del asilo.

 

Conclusión y recomendación. El gobierno británico ha manifestado que no tienen la intención de dar un salvoconducto a Julian Assange para que salga del Reino Unido rumbo a Ecuador. Ante el clamor mundial, es improbable que intente violar la Embajada de Ecuador, porque, como dijo el Presidente Correa, eso pondría en riesgo la inviolabilidad de las sedes británicas en todo el mundo. De congelarse la situación, la presencia de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres puede repetir el caso de Raúl Haya de La Torre en Lima o del Cardenal Jozsef  Mindszenty en Budapest, algo que tampoco conviene al gobierno británico. Lo recomendable es una presión oficial enérgica ante Londres de los países de UNASUR y de quienes quieran acompañarlos, para dejar en claro las dimensiones del apoyo y las consecuencias de negar el salvoconducto.

 

- Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra. http://www.ventanaglobal.info. http://alainet.org/active/57411

Lps2.

 

Local.

La alcaldesa mostró su satisfacción tras conocer del Ministerio de Medio Ambiente su apoyo favorable al proyecto de La Bajadilla.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz mantuvo una reunión en Madrid con responsables del Ministerio de Medio Ambiente para impulsar, entre otros asuntos, el proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla y ha mostrado su satisfacción tras conocer que se ha otorgado la declaración de impacto ambiental favorable, paso previo a la emisión del informe.

La regidora ha subrayado que este trámite constata el apoyo y la disposición del Gobierno central por “sacar adelante una actuación fundamental para la ciudad” y que, además, despeja las posibles dificultades que habían surgido en torno al proyecto. “Son conscientes, y así se lo he hecho saber, de la importancia que tiene un proyecto de tanta envergadura para la ciudad”, ha apuntado.

Muñoz ha precisado que “estamos en la fase final del informe”, que se emitirá “en las próximas semanas”, y que se ciñe “estrictamente a la ampliación del puerto”. Sobre el hotel proyectado, ha avanzado que una vez esté listo el anteproyecto y se concrete la ubicación “tendrá una tramitación al margen, en un informe diferente, y será el momento de defenderlo”. Lps1.

El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el parlamentario José Bernal, han mantenido hoy una reunión con representantes del turismo en la provincia de Málaga para realizar un análisis de las circunstancias que atraviesa el sector, así como para evaluar el impacto de la subida del IVA.

En el transcurso de la reunión, a la que han asistido sindicatos, empresarios y asociaciones turísticas; han acordado impulsar medidas que cuentan con su visto bueno, como la de proponer en distintos ámbitos de las administraciones en las que el PSOE tiene representación que los campos de golf se incluyan en actividades turísticas en lugar de deportivas, a fin de que no les repercuta la subida del IVA que en este caso pasará del 8 al 21 por ciento.

Conejo ha señalado que junto a los campos de golf se solicitará que otras actividades, como el turismo de salud, balnearios, spas, etc, tengan esta misma catalogación, ya que de lo contrario el impacto de la brutal subida del IVA repercutirá en una ralentización del sector, y en la pérdida de puestos de trabajo. El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía puso de manifiesto que además de la subida del IVA al turismo del 8 al 10 por ciento, medida esta "que no estaba incluida en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones generales; se sumará el hecho de que otras actividades complementarias como el golf, los spas, el senderismo, los deportes acuáticos, etc, tendrán un incremento del IVA de 13 puntos, una subida que calificó como "insostenible y perjudicial para el empleo". Al mismo tiempo recordó que el turismo supone para Andalucía el 11 por ciento del PIB, y del orden del 12 al 14 por ciento en la provincia de Málaga.

 El IVA más caro del mediterráneo. "Con el incremento del IVA que se aprobó por decreto, España pasará a tener el IVA del turismo más caro de toda Europa, y por lo tanto más caro de todo el mediterráneo", señaló Conejo, quien recordó que este impuesto para el sector es en Grecia del 6,5, en Portugal del 6 y en Francia del 7; además añadió que entre 2010 y 2011 países como Alemania y Grecia bajaron este impuesto en el turismo precisamente dinamizar el sector.

Para Conejo, el turismo es "un sector estratégico", y muestra de ello es que en nuestra comunidad 300.000 personas están empleadas en el sector, 84.000 en la provincia de Málaga. La subida del IVA, según un estudio de Exceltur, podría suponer la pérdida de unos ingresos de 1.500 millones de euros y 2.500 empleos directos en la región. En la Costa del Sol, la actividad turística genera 7.500 millones de euros anuales y cuenta con 84.000 empleos relacionados con el turismo; y la subida del IVA supondrá perder 700 millones de euros y 500 empleos directos.

Al mismo tiempo, aseguró que esto tendrá una especial incidencia en ámbitos como la práctica del golf, ya que el 23 por ciento de los campos de toda España se sitúan en Andalucía, y la mitad de los mismos en la provincia de Málaga. El turista medio gasta 60 euros al día, mientras que el turista de golf en torno a 80 euros, de modo que "si el turismo es importante, el golf es fundamental para el sostenimiento de muchos empleos".

Un "duro" golpe.

Por su parte, el parlamentario andaluz José Bernal señaló que la subida del IVA al sector supondrá "un golpe difícil de asumir" que tendrá una consecuencia "inmediata y directa" sobre el empleo, de ahí que se ha comprometido a impulsar en el Parlamento andaluz cuantas medidas sean necesarias para que esta subida no se aplique, o al menos, paliar en la medida de lo posible las nefastas consecuencias que tendrá.

Plan Prepara

En otro orden de cosas, Francisco Conejo, exigió al Gobierno de España que mañana cuando se apruebe la prórroga del Plan Prepara este se aplique "en las mismas condiciones que se venía haciendo hasta ahora". Conejo recordó que desde que se aprobó este plan por el Gobierno de Zapatero en el año 2011, 120.000 andaluces se han beneficiado del mismo; y para muchas familias esta ha sido su única vía de ingresos. Lps2.

 

Nacional

 

IU insta al Gobierno español a defender la solución diplomática en el 'Caso Assange' desde el reconocimiento de la soberanía de Ecuador y el respeto al derecho internacional.

 

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, ha registrado una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno en la que se interesa por las “repercusiones que puede tener el conflicto producido entre Gran Bretaña y Ecuador por la negativa del primero a permitir la salida del fundador de Wikileaks, Julian Assange, una vez obtenido asilo en la República de Ecuador”.

 

Para Centella, “la defensa casi unánime de Assange por parte de los Estados iberoamericanos puede tener una repercusión negativa hacia Europa y, de forma muy concreta, hacia España, en la medida que se valora como un intento neocolonial la negativa a reconocer la capacidad de libre decisión que tiene cualquier Estado soberano”. El portavoz parlamentario de IU estima que el Gobierno español “debe estar directamente interesado en una solución diplomática del asunto, que no tiene otro camino que el reconocimiento de la soberanía de la República de Ecuador y descartar la barbaridad que supondría una entrada de Policía en la embajada”.

 

“El Ejecutivo español –señala Centella- debe contribuir a que se respete con total normalidad el Derecho Internacional para que no haya dos varas de medir en función de los intereses europeos o de los Estados Unidos. Esto pasa por apoyar la concesión de un salvoconducto para el traslado de Assange a territorio ecuatoriano”.

 

En nombre de Izquierda Unida, José Luis Centella traslada la “solidaridad” de esta formación con Ecuador y considera “inadmisibles” las amenazas británicas de asalto a su embajada en Londres para impedir por la fuerza el procedimiento de asilo otorgado a Assange por el Gobierno ecuatoriano. “Desde IU consideramos que esta concesión de asilo a Assange supone una garantía internacional y su violación supondría la ruptura de uno de los elementos básicos del Derecho Internacional”, detalla el diputado por Sevilla.

(En la foto, José Luis Centella). Lps1.

 

 

Rubalcaba: "Vamos a estar muy atentos, porque parece que Rajoy nos quiere engañar con las ayudas del plan Prepara".

 

El PSOE ha avisado hoy de que el Gobierno está generando "incertidumbre" en los ciudadanos por  contar "milongas" sobre el nuevo Plan Prepara, la ayuda de entre 400 y 450 euros que se destina a los parados que han agotado todas sus prestaciones.

 

El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que los socialistas estarán "muy atentos" a las modificaciones del Plan Prepara que pretende aprobar el Gobierno porque "parece que (Mariano) Rajoy nos quiere engañar con las ayudas a los parados". "Vamos a estar muy atentos porque parece que Rajoy también nos quiere engañar con las ayudas a parados del Plan Prepara", avisa el líder del PSOE a través de su cuenta de Twitter.

 

Así lo han denunciado también varios integrantes de la dirección del PSOE entre ellos la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el  secretario de Organización, Oscar López, y el diputado Antonio Hernando.

 

"Tomadura de pelo", "milonga", "incertidumbre", "gato por liebre", son algunas de las expresiones que han utilizado para referirse a las modificaciones que pretende aprobar el Ejecutivo el próximo viernes en Consejo de Ministros sobre el Plan Prepara.

 

Elena Valenciano muestra en Twitter su recelo y advierte de que el Ejecutivo "está contando en pequeñas dosis una milonga, con el Plan Prepara, llena de frivolidad y con cero sensibilidad". En este sentido, se pronuncia el secretario de Organización, Oscar López, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegurase ayer que no habrá sobrecoste en esta prórroga, a pesar de que la prestación subirá de 400 a 450 euros para los beneficiarios con cargas familiares. Para Antonio Hernando, el anuncio de que subirá la ayuda es una "tomadura de pelo" del PP, porque "aumentan los requisitos, reducen beneficiarios y hacen dependientes a jóvenes que viven con padres".Lps2.

 

Lps3.