LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 78. 01 Agosto 2012. Marbella. España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

www.latinpress.es

 

Elecciones 2012

 

Venezuela: 7/10

 

EEUU: 6/11

 

Internacionales

 

Carta dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones. Lps.

Descripción: C:\Users\jose\Pictures\ONU.jpgCartas dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de

Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas. Lps.

Carta dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas. Lps.

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. Amuay.

 

En todo caso, lo responsable es adoptar la propuesta del PCV: que una comisión, “sin presencia de la Gerencia de la Refinería”, realice una investigación que determine si fue saboteo o “consecuencia de negligencia… Colaboración especial para LatinPress®.

 

España. José Antonio Medina Ibáñez. Así se ve la crisis desde nuestro escondido presidente Rajoy y sus amigos.

 

El escondido aunque tenga 9 meses en el poder y vaya por la 3ª reforma, no se equivoca, Zapatero sí; el problema es que toda la confusión que existe en la sociedad obedece a una oscura conspiración de la oposición local y mundial. LatinPress®.

Marbella.

La alcaldesa valora los buenos datos turísticos de Marbella en el mes de julio que registró un aumento del 8 por ciento en las pernoctaciones. Lps.

Incendio de Málaga afecta a unas 1.000 hectáreas, según los primeros cálculos. Lps.

LatinPress. Hacia las 2 de la madrugada, en pleno centro de Marbella, la juventud noctámbula y los miles de turistas ya se habían enterado de los desalojos de las urbanizaciones El Rosario, Ojén y la parte alta de Calahonda. Lps.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Mago de las finanzas y Autoridad o consultora.

 

Mientras van de Herodes a Pilatos, los angustiados ahorristas no entienden cómo es que se llama “autoridad” una institución que se limita a dar consejos. Tendría que llamarse consejera. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Patrón oro.

 

Ahora bien, la cuestión sería preguntarse por qué la extrema derecha estadounidense trata de resucitar el patrón oro. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa*: Convención huracanada.

 

La tarea de Ann Romney con su intervención fue la de hacer a un lado el Romney que conocemos: ricachón, pedante y de gustos extravagantes. Colaboración especial para LatinPress®.

España

IU denuncia que "el 'banco malo' impuesto por Bruselas significa que todos los ciudadanos tendrán otro “repago' por las deudas de bancos y cajas". Lps.

Los ‘sin papeles’ pagarán desde mañana por la Sanidad salvo en las CCAA ‘rebeldes’. Lps.

Las familias medias españolas llegarán a pagar 437 euros más al año por la subida de IVA. Lps.

 

Perú. Alberto Llanos*: ACCOMARCA, ¿ERES UNA FICCIÓN O ERES UNA REALIDAD INCONCLUSA?...

 

Dicen que los soldados reunieron a los pobladores en la plaza del pueblo. Separaron a hombres, mujeres y niños para encerrarlos en tres viviendas a pesar de las súplicas de los comuneros. Luego violaron a todas las mujeres y seguidamente mataron a todos los pobladores

Colaboración especial para LatinPress®.

PRÓXIMA EJECUCIÓN DE TODOS LOS CONDENADOS A MUERTE EN GAMBIA.

 

Los días 19 y 20 de agosto, en una alocución televisada con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, el presidente Jammeh anunció a la nación que, antes de mediados de septiembre, todas las condenas de muerte serán "ejecutadas al pie de la letra" para "garantizar que los criminales reciben su merecido".

Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Tranquilos, dijo Danilo.

 

El presidente Medina, quien  recién descubre que muchos militares están sirviendo a empresas privadas y personas particulares,  y que  a doce días en el puesto dispone no colocar su retrato en las oficinas públicas,  tiene mejor sabido que los funcionarios nombrados para hacer nada, al menos hacen proselitismo político. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 952-865-122.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Tribunal Electoral Valida el triunfo de Enrique Peña Nieto.

 

hubo “una revisión exhaustiva” de los más de 10 mil elementos probatorios que entregó el Movimiento Progresista, pero fueron insuficientes para acreditar su intención de invalidar la elección, pues “debe prevalecer los más de 50 millones de votos” que se emitieron en la contienda del 1 de julio

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Quiénes somos.

 

Contacto.

 

Veracruz.WS  

Los gobernados.

Expresión de Veracruz, México y el Mundo.

http://www.gobernados.com/

 

http://www.atikpress.com/

 

http://www.globalresearch.ca/

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

Medina e Ibanez Formadores.

 

Las 90 preguntas claves para una entrevista de trabajo.

 

Conozca cuál es su estilo de liderazgo y cómo aplicarlo.

 

609 153 377.

 

Marbella. España.

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: Amuay.

 

En todo caso, lo responsable es adoptar la propuesta del PCV: que una comisión, “sin presencia de la Gerencia de la Refinería”, realice una investigación que determine si fue saboteo o “consecuencia de negligencia criminal de funcionarios que no cumplieron con las adecuadas normas de seguridad y prevención”.

 

 

Flash Rojo

 

RAFAEL UZCÁTEGUI GANÓ la batalla por las siglas del PPT, venciendo a Luis Tellerías y a Simón Calzadilla. Ahora le toca lidiar con el sectarismo del PSUV, que ya lo dejó por fuera en las postulaciones de los consejos legislativos regionales. Tal vez sea el PPT el que canalice los votos de los chavistas descontentos con las malas gestiones de los gobernadores y alcaldes y con la ineficiencia de la burocracia: la porción de quienes siguen apoyando a Chávez es grande, pero no se sienten representados en la tarjeta del PSUV.

 

RAFAEL RAMIREZ HA DICHO que la explosión en la refinería de Amuay fue consecuencia de una fuga de gas. Por su parte, el presidente ha señalado que debe investigarse para determinar si fue un hecho inducido. En todo caso, lo responsable es adoptar la propuesta del PCV: que una comisión, “sin presencia de la Gerencia de la Refinería”, realice una investigación que determine si fue saboteo o “consecuencia de negligencia criminal de funcionarios que no cumplieron con las adecuadas normas de seguridad y prevención”.

 

DATOS DEL ÚLTIMO CENSO: a pesar de los planes anunciados por el Gobierno de impulsar la fabricación y el uso de bicicletas, esto lo que ha hecho es disminuir desde 2001, cuando 26.2% de los hogares disponía de ese vehículo. Ahora, según el último censo, la cifra se redujo a 11.9%. Ni usinas ni transporte ecológico. Lo que ha crecido es la importación y venta de motos, que se duplicó en diez años. Hoy 8.6% de los hogares tiene una moto.

 

Flash Negro

 

EL PROBLEMA CON EL PROGRAMA de Capriles no es lo que dice sino que no se sabe lo que dice. No se ha dado a conocer el texto elaborado por la MUD antes de las primarias de febrero, que era el compromiso de todos los candidatos. Lo que presentó Capriles en el CNE es distinto, unas pocas páginas llenas de generalidades. Para salir de dudas, el Comando Venezuela tendría que romper el silencio y explicar de verdad qué es lo que se piensa hacer con el petróleo, cuáles misiones piensa mantener y cuáles no, qué va a pasar con el Mercosur, con la Ley del trabajo, el latifundio, el control de precios, consejos comunales, la DEA, etc., etc.

 

LA OPOSICIÓN PUEDE ENREDARSE si toma cualquier argumento para criticar lo ocurrido en Amuay. Hay opositores que dicen que “desde hacía varios días el olor a gas era insoportable en los alrededores de la refinería”. Pero otros acusan al Gobierno de haber “eliminado el “mercantoano”, sustancia que le da el mal olor, a huevo podrido, al gas, que de manera natural es inodoro. Como puede verse, lo que se dice es contradictorio. O lo uno o lo otro. Con esta actitud, se da la impresión de que simplemente se quiere sacar provecho político de la tragedia.

 

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE AD y Primero Justicia ha llegado a tal punto, que Henri Ramos informó públicamente en la audiencia del Tribunal Supremo a propósito de la demanda que interpusiera el exsecretario general de Miranda de AD, David Rodríguez, que detrás de Rodríguez está la gente de Capriles. El enfrentamiento es a muerte.

 

Amuay

 

Desde la Sala Situacional

 

La explosión en la refinería de Amuay viene a alterar la dinámica natural de la campaña electoral, que se encontraba en su fase de chinchorro, sin grandes sobresaltos, con las acostumbradas giras, sus jingles y publicidad. La tendencia de voto puede ser afectada por lo ocurrido, especialmente porque el hecho se inscribe en una secuencia de eventos --la cárcel de Yare, la caída del puente de Cúpira, la suspensión de la cadena de Guayana-- que, aun siendo diferentes, están relacionados con problemas de gestión.

 

España

 

Una suerte de micro infartos, que pudieran representar “el evento” del que tanto se ha hablado como único factor capaz de cambiar la inclinación electoral que muestran las encuestas. En este caso, no habría sido un solo hecho, como la bomba que hizo volar la estación de Atocha, en España, en las elecciones que perdió José María Aznar por haber mentido al atribuir a la ETA la responsabilidad del atentado, sin que fuera cierto.

 

Aclaración

 

No se sabe exactamente cuánto influirán estos eventos en la conducta electoral. Pero no han sido sucesos naturales, como una tormenta o una sequía, sino hechos que están relacionados con actividades e instituciones operadas por el Estado. La reacción de la gente, al igual que en España, dependerá de la actitud del Gobierno: la transparencia en la investigación, la aclaración de los hechos, la precisión de las responsabilidades, la solidaridad que se muestre, la diligencia con que se atiendan las secuelas, las ayudas, la atención.

 

Sensibilidad

 

Por su parte, la oposición también tendría que andar con cuidado y no precipitarse ni regocijarse. Todas las hipótesis deben ser evaluadas. Una actitud indebida, de aprovechamiento electoral de la tragedia, puede ser muy mal vista por los electores. La superioridad de la oposición en materia de capacidad de gestión no es clara y lo que cuenta más, a la hora de votar, es la sensibilidad humana frente a los acontecimientos.

 

El Socialismo en la Historia

 

Salvador Allende: “Lenin dijo…”

 

Hace 35 años, el 2 de diciembre de 1972, Salvador Allende tomaba la palabra frente a un auditorio de jóvenes mexicanos en la Universidad de Guadalajara. Estaba en ese país como invitado oficial, pero no podía faltar a una cita con los estudiantes. Eran tiempos de radicalismos en la juventud. De sueños presurosos y dogmas de principiantes.

 

Allende, en medio del bullicio, con la serenidad de un socialista experimentado, intentaba convencerlos de la necesidad de poner los pies sobre la tierra. Les habló entonces de su época de estudiante. Les contó que un día, en 1931, se propuso en el seno del grupo en el que militaba, que se firmara un acuerdo para crear en Chile los soviets. “Yo dije que era una locura, que era una torpeza”. A los pocos días lo expulsaron del grupo.

 

Luego de la anécdota personal, Allende apeló, para convencer, a la figura mítica de Lenin. Un “Lenin dijo…” era, y todavía hoy es, de una irrefutable autoridad. No por casualidad. Lenin había sido un estratega formidable que formuló un flexible ajedrez, que desembocó en la toma del poder por los bolcheviques en 1917. Destaca en su obra la crítica al sectarismo, el izquierdismo y el dogmatismo. Sobre estos temas son célebres las frases mordaces de Lenin expuestas en “El Izquierdismo, Enfermedad Infantil del Comunismo” y en “Sobre el sectarismo y Dogmatismo en el Movimiento Obrero”. Tal vez en 1972, Allende logró convencer a aquellos estudiantes de Guadalajara. Pero quienes sin duda no lo escucharon, fueron los radicales que en Chile impusieron una dinámica que aprovechó la derecha para asaltar, en 1973, al palacio de La Moneda. “Lenin lo dijo…” elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez. Así se ve la crisis desde nuestro escondido presidente Rajoy y sus amigos.

 

 

La Conspiración: El escondido aunque tenga 9 meses en el poder y vaya por la 3ª reforma, no se equivoca, Zapatero sí; el problema es que toda la confusión que existe en la sociedad obedece a una oscura conspiración de la oposición local y mundial, incapacitada, naturalmente, de entender y saber qué hacer en los grandes momentos porque continúan con esa filosofía que da risas: el marxismo.

 

La exclusiva: Aunque muchos crean que América Latina tiene la exclusiva de preguntarse del por qué se toman las decisiones que se toman en Europa, están equivocados, aquí vivimos en las mismas. Cuando suben los impuestos, congelan los salarios y quitan las prestaciones económicas [426€] a los jóvenes con el fin de que se consuma más y vivan con sus padres, los políticos civilizados europeos están convencidos de que tienen la razón, una razón provista del más puro pensamiento liberal: El cálculo de incrementar, razonadamente, un fuerte, empobrecido y abaratado ejército laboral, timorato y dispuesto a aceptar salarios paupérrimos, pero salarios.

 

El Mercado: El más escondido y desconocido presidente español de siempre, cree firmemente en el mercado, es decir, en el libre precio, en el cobro de intereses y en la restricción de gasto público como único fin para no empobrecer a sus ciudadanos e incluso como el único medio capaz de frenar toda guerra internacional. Para él y sus amigos liberales, no existe la ofensa cuando hablan del desprestigio del socialismo mundial, simplemente están convencidos de que constatan un hecho con el ejemplo de la Unión Soviética y la conversión China; así, se acreditan el protagonismo de las soluciones mundiales aunque fracasen una y otra vez. Estos liberales están convencidos de que si estás sin empleo es porque no lo has buscado con la dedicación conveniente y por ello debes ser desplazado por otro más capaz. Por tanto el que las tasas de desempleo crezcan es responsabilidad de cada individuo, porque la libertad para innovar y encontrar un trabajo es cuestión de la persona y no del Estado. Esta es la manera en cómo el escondido presidente entiende la naturaleza humana: persona por persona, rechazando a la colectividad o al equipo como la mejor alternativa.

 

Las Libertad: Las libertad, en otras palabras, los éxitos de cada persona consisten en la posesión de bienes durante la vida y para ello la formación universitaria debe ser un filtro exigente que permita la convivencia de los mejores, por tanto, el que se privaticen los estudios superiores no debe extrañar a nadie, porque el fin es el bienestar del individuo y por ende de la familia y por extensión de la sociedad. Así que, quien no triunfe profesionalmente es porque no ha sido capaz de enfrentarse al terrorífico hecho de los exámenes de admisión para las mejores universidades ni ha dedicado todo el tiempo necesario para crearse un brillante CV de notas durante el bachillerato. Las penurias no cuentan.

 

La Planificación: Sin embargo, dentro de lo que parece toda una planificación, los liberales lo niegan con la excusa de que lo único que existe es la plena libertad de destinos, en otras palabras, aseguran rechazar el que organicen el camino de la sociedad [sin FMI, sin BM, sin BCE, sin OMC…] porque limita el libre movimiento del mercado e impide la selección natural que permite que queden los mejores y los más fuertes. El control de precios [incluso sus subidas antes de decretarse nuevos impuestos], el coste del desempleo o los despidos, deben, según ellos, ser regulados por el mercado y no por el Estado ni ningún organismo, lo contrario es sinónimo de pobreza y comunismo.

 

Los gerentes: Así que los generales de la sociedad, los principales empresarios y primerísimos políticos deben, de acuerdo a este orden natural, ser los personajes destinados a asegurar que las leyes se cumplan. Por tanto, los países en desarrollo y los del tercer o cuarto mundo poco tienen que decir porque poco pueden garantizar. En otras palabras, el liderazgo del mundo debe estar en pocas manos, porque para los liberales lo poco no es debilidad sino eficiencia, de ahí que Turquía no forme parte de la UE, que Grecia sea la rezagada de la clase o que la depuración dentro del mundo de los bancos se vea con naturalidad.

 

La Salud: El planteamiento de privatizar la sanidad no es un antojo, obedece a que el Estado no está en capacidad de gerenciar esta labor, por ello debe buscarse al más apto y con más experiencia: la empresa privada.

 

Las Promesas: Las tantas promesas incumplidas del escondido presidente español no obedecen a que sea un hombre clasista o un mentiroso, en absoluto, su afirmación de que no subirá, de nuevo, el IVA y el IRPF, obedece a algo muy simple: Un poco de miedo a la reacción social y el dejar que sea el mercado quien tome la decisión de abaratar los contratos laborales, erradicar los acuerdos colectivos y establecer los más competitivos salarios. Así, que las constantes pitadas al Rey de los elefantes y al escondido presidente son algo que debe ser tolerado porque al fin y al cabo, la sociedad también tiene algún derecho a reclamar que el transporte está más caro o que la cerveza que costaba 50 céntimos de euro el martes 28, el jueves 29 valía 55 y el viernes 31 del mismo mes de agosto de 2012 costaba 80céntimos, que se lo pregunten a Cruz Campo y Súper Sol. Sin embargo, toda esta labor, de acuerdo al escondido, obedece a la mayor y mejor libertad comercial que el ser humano pueda tener para que participe a su antojo. ¿Hummmmm?

 

Los Gorilas: Como decíamos, ellos no ofenden cuando hablan del desprestigio del socialismo, pero se sienten ofendidos si les llamamos neoliberales, dicen que es una palabreja inventada por los utópicos, los populistas y los excéntricos enemigos de la libertad del hombre y finalizan tras esta ofensa, llamando gorila a quien disienta, por ejemplo a Hugo Chávez o Evo Morales. Así, que a falta de algo mejor, debemos aceptar lo que tenemos aunque nos suban la luz, el gas, el agua, el teléfono o nos despidan con 20 días de salario, un precio insignificante por todos los beneficios que recibimos.

 

La Conspiración: El escondido aunque tenga 9 meses en el poder y vaya por la 3ª reforma, no se equivoca, Zapatero sí; el problema es que toda la confusión que existe en la sociedad obedece a una oscura conspiración de la oposición local y mundial, incapacitada, naturalmente, de entender y saber qué hacer en los grandes momentos porque continúan con esa filosofía que da risas: el marxismo.

 

La Soberanía: Ahora viene Bruselas fijando las líneas para intervenir y  enviar al cierre  a cualquier banco sospechoso de salirse de la hoja de ruta por ella establecida ¿?, no que se haya salido, también viene e impone un banco malo que pueda competir justamente – por eso de la libertad del mercado - con el vecino de la esquina en la venta de viviendas y, el escondido lo ve de maravillas. Ya no habla de que él no estaba sometido a nada ni a nadie ni de pérdida de soberanía; para qué si a ninguno parece importarle en esta desgastada Europa.

 

La Compasión: Por último, por ahora, se quejan los liberales de que se les tache de no ser compasivos, argumentando en su defensa, que los recortes de los gastos sociales, el logro del déficit presupuestario exigido o el que casi 1 millón de personas no puedan pedir cita médica pública, no tiene más sentido que quitar la deuda del Estado, establecer los salarios más justos, evitar que las familias acudan a la solidaridad vecinal y fomentar el espíritu competitivo dentro de la sociedad para que de esa manera surja la oferta de empleo y una mayor riqueza social que, como es imposible evitar, tenga un efecto depurador que finaliza, eficientemente, con una mayor creatividad y una división entre perdedores y ganadores. ¿Hummmmm? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Mago de las finanzas y Autoridad o consultora.

 

Mientras van de Herodes a Pilatos, los angustiados ahorristas no entienden cómo es que se llama “autoridad” una institución que se limita a dar consejos. Tendría que llamarse consejera.

 

 

El país no se había percatado, hasta que llegó el actual gobierno, de que cuenta con un mago de las finanzas de porte internacional.

 

Este señor ha sido capaz de modificar los precios de las materias primas que vende Bolivia, llevándolos hasta las nubes, a juzgar por sus propios anuncios. El crecimiento de las reservas del BCB ha sido solamente obra suya. Con artes desconocidas para el resto de los mortales ha logrado que el precio del estaño suba de 1,85 dólares a 9,11, el de la plata de 4,27 a 32 y del oro de 274 a 1.520. Para ello ha tenido que usar de sus magias en el London Metal Exchange (LME), antes de que sea comprado, en junio pasado, por el Hong Kong Exchanges & Clearing, de propiedad del Estado chino, que pagó 2.190 millones de dólares.

 

O quizá aprovechó el proceso de transición de esta bolsa que hizo suspirar a muchos bolivianos, sobre todo en 1985, cuando decidió excluir al estaño de sus cotizaciones porque había caído por debajo del nivel de 2 dólares la libra fina. Fue el golpe que llevó al cierre de varias minas de Comibol.

 

Nuestro mago es tan bueno que provocó el incremento del precio del gas natural, haciendo unos pases por los mercados de consumo, incluida la China. Es tan capaz el mago que ahora acaba de lanzar un nuevo impuesto, esta vez al dólar, una moneda a la que odia con toda el alma. Aquí quedó en exposición toda su sutileza. La medida ha sido bien calculada para que nadie se percate de lo que realmente es: una devaluación de la moneda boliviana.

 

Los bancos han hecho saber, con claridad, que el impuesto a la venta de dólares será trasladado a los clientes, en vista de que significa un incremento del costo de operaciones. Las mutuales y cooperativas que solían vender dólares seguramente harán lo mismo, pasando el fardo de los clientes, a los compradores de dólares. Es decir que comprar dólares en el sistema financiero será más caro a partir de la vigencia de la nueva ley.

 

¿Qué hará la gente? Buscará dólares en el mercado libre, aquel que está fuera del alcance del impuesto.

 

Pero los operadores del mercado libre, que tontos no son, sabrán que pueden elevar un poco el precio del dólar manteniéndolo apenas por debajo del precio que rija en el sistema financiero. Suma total, el dólar habrá subido en la práctica, para todos los efectos. La moneda nacional se habrá depreciado.

 

Pero todo eso quedará registrado como un movimiento ajeno a la decisión del gobierno, pues habrá surgido del mercado mismo. La medida viene a elevar el precio del dólar en el sistema financiero y el mercado libre se ocupará de elevarlo por su cuenta. Parecería una iniciativa solapada, taimada, algo ladina, pero es lo que hace falta ahora cuando el derroche del gasto público se ha hecho insostenible. El TGN recibirá 20 millones de dólares de esta operación.

 

El mago habrá hecho un nuevo pase. Quienes creen que él hizo crecer las reservas del BCB creerán también esto. Es una cuestión de fe.

 

Autoridad o consultora

 

Los socios de la cooperativa San Luís han decidido intervenir su administración para evitar la quiebra y ahora piden a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) que intervenga para ayudarles a proteger los intereses de 180.000 ahorristas. La respuesta de ASFI ha sido hasta ahora que la cooperativa no tenía licencia para captar ahorros del público y que ahora corresponde que los socios se pongan de acuerdo para producir una disolución indolora.

 

En el inverosímil sistema que se aplica para las cooperativas que quieren cubrir operaciones financieras, hay una “etapa de adecuación” a la que pueden someterse, aunque pueden operar mientras esperan la licencia. Desde hace ocho años la cooperativa está recibiendo los ahorros de público y la “autoridad” dice ahora que nada puede hacer, porque la crisis la tendría que atender la oficina encargada de las cooperativas.

 

Mientras van de Herodes a Pilatos, los angustiados ahorristas no entienden cómo es que se llama “autoridad” una institución que se limita a dar consejos. Tendría que llamarse consejera.

 

El territorio de nadie que pisan las cooperativas (59 en total) cuando están esperando adecuarse para recibir la licencia es muy peligroso, pues queda entre dos autoridades, una más irresponsable que la otra. En efecto, la autoridad que sólo se ocupa de las cooperativas está ahora muy ocupada con las acciones de las cooperativas del sector minero, alentadas por no se sabe quién a asaltar minas para que luego el presidente en persona vaya a dar sus bendiciones al asalto. No tiene tiempo para ocuparse de las cooperativas que no asaltan nada.

 

La conmoción provocada por la quasi quiebra de San Luía ha afectado a otras cooperativas, donde algunos ahorristas han optado por sacar sus ahorros. Menos mal que no ha llegado el temblor hasta las capas geológicas firmes que sostienen al sistema financiero, que tiene sus espaldas cubiertas por normas prudenciales puestas en práctica por anteriores autoridades del sistema.

 

Por el momento, el sistema financiero nacional está a salvo, y robusto. Quizá la única sombra sean las observaciones que hace el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre la necesidad de que Bolivia aplique todas sus recomendaciones para frenar el lavado de dinero. Algunas inversiones millonarias que llegaron desde Venezuela en los últimos años y compraron a manos llenas empresas privadas bolivianas, que después se asociaron con destacadas personalidades del cambio, podrían estar en el centro de las observaciones del GAFI.

 

Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular. 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook Twitter

 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Patrón oro.

 

Ahora bien, la cuestión sería preguntarse por qué la extrema derecha estadounidense trata de resucitar el patrón oro.

 

De acuerdo al borrador del programa electoral del Partido Republicano, que se aprobará la próxima semana, se propone la creación de una “Comisión del Oro”, que se encargaría de estudiar la posibilidad de que el sistema monetario norteamericano volviese a vincular el dólar al oro. El objetivo sería crear un sistema monetario más sólido, como medida para evitar que vuelva a producirse una crisis económica de mayor envergadura.

 

La comisión serviría exclusivamente para hacer recomendaciones y permitiría reabrir el debate sobre las ventajas de abandonar el sistema fiduciario vigente, que ha demostrado ser un fiasco, y regresar al ya conocido patrón oro, lo que cortaría de raíz la impresión de billetes y nos obligaría volver a una economía más real y no basada en el endeudamiento.

 

Pienso que esta propuesta es interesante en estos tiempos de turbulencias económicas, puesto que el crecimiento desorbitado de las economías occidentales basado en el endeudamiento ha llegado a su fin. Ahora bien, la cuestión sería preguntarse por qué la extrema derecha estadounidense trata de resucitar el patrón oro.

 

La respuesta podría ser “austeridad”, es decir, replicar en los Estados Unidos, las políticas económicas de la eurozona: disminución de déficit, recorte del estado de bienestar y devaluación interna vía reducción de salarios. A propósito, el premio nobel de economía del año 2008, Paul Krugman, en su última obra: “¡Acabad ya con esta crisis!”, habla de los “austeríacos” para referirse a esta nueva especie de políticos defensores a ultranza de la austeridad mezclada con los postulados de la Escuela Austríaca de Economía. El experimento de la zona euro está en marcha y ya vemos cómo va.

 

En la actualidad, parece ser que la receta quiere ser adoptada por los republicanos en el mismo país de donde procede la agobiante crisis en la que todos los pueblos estamos inmersos.   Sin embargo, no debemos olvidar los grandes inconvenientes de vincular una moneda al metal precioso. De entrada, una medida así beneficiaría a los países en posesión de recursos auríferos, ya que la cantidad de dinero en circulación dependería de las reservas de oro de cada país, lo que dejaría fuera de juego a muchos otros países, donde ese metal escasea.

 

 

Quiero concluir diciendo, que el sistema del dinero fiduciario es un desastre, pero volver al patrón oro haría más notables las diferencias entre los países con yacimientos y los que no disponen de este metal precioso.

 

Salvo que se encontrara una enorme roca de oro del tamaño de Júpiter, tal vez serviría para respaldar todas las deudas y préstamos del sistema financiero mundial. Todo esto huele a desesperación, debido a que en los EE.UU. ya no saben qué hacer para evitar el más que probable derrumbe de su moneda y de su economía.

 

En consecuencia, posiblemente hoy no sea un sistema demasiado fiable y, por supuesto, no contará con el respaldo de los gobiernos de las principales economías del orbe. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Estados Unidos. Humberto Caspa*: Convención huracanada.

 

La tarea de Ann Romney con su intervención fue la de hacer a un lado el Romney que conocemos: ricachón, pedante y de gustos extravagantes.

 

Las convenciones de los partidos políticos sirven no solamente para impulsar a su candidato predilecto, sino que también se convierten en una especie de megáfonos gigantes que son utilizados para acaparar la atención de sus bases políticas y aquellos que no están seguros por quien van a votar.

 

Los medios de comunicación juegan un papel importante en las convenciones. Son los megáfonos que hacemos mención, son los encargados de llevar el mensaje de los oradores hacia la gente. Así, esta semana inició la Convención Republicana con bombos, platillos y con mucha agua.

 

Todo el equipo de comunicaciones, los megáfonos, se trasladaron momentáneamente a los estados de  Louisiana y Mississippi. Lamentablemente el agua y el fenómeno natural pudieron más que el ímpetu político de los republicanos.

Debería ser así.  Al fin y al cabo, años atrás, otro huracán (Katrina) se convirtió en la tumba política de un presidente, George W. Bush, que no supo contrarrestar la avería natural y los daños que causaron el desborde de río Mississippi in New Orleáns.

 

La voz de Chris Christie, gobernador de New Jersey, a pesar de su fortaleza y de su entusiasmo en la Convención Republicana se perdió ante el fuerte torrencial de Isaac.  En tono agudo y demandante, el gobernador, quién inició la serie de oradores, pidió a la audiencia que literalmente se levantaran de su asiento y les exhortó que se unieran a él y a Mitt Romney para que pudieran ganar las elecciones de noviembre.

 

La audiencia republicana tuvo que ser casi obligada para que pudieran participar de un evento que normalmente acalora el alma más fría.  No fue así.  El frío del siniestro de Isaac se sintió en Tampa Bay.

 

Ann Romney, esposa del candidato republicano, trató de cambiar la atención del electorado nacional a través de un mensaje personal.  Se expresó de una manera tierna al referirse de su esposo.  “Lo conocí [a Mitt Romney] en una fiesta de High School.  Me hacía reír y comíamos sándwich de atún”, dijo. Sus palabras lógicamente querían denotar a un Mitt Romney real, diferentes, más atino con la gente de clase media y baja.  La tarea de Ann Romney con su intervención fue la de hacer a un lado el Romney que conocemos: ricachón, pedante y de gustos extravagantes.

 

En cierta manera lo logró, aunque, de nuevo, Isaac pudo más que sus palabras suaves. Empero, todavía falta muchas intervenciones.  Tres de las restantes, la del senador Marco Rubio, el del candidato a vicepresidente Paul Ryan, y la de Mitt Romney, están en la lista de espera.

 

La oportunidad de los republicanos no está perdida.  Mientras la tormenta de Isaac se disipa, los megáfonos de los medios de comunicación seguramente volverán a Tampa Bay. Mitt Romney tiene otra oportunidad para reconectarse con su base política y persuadir a los votantes indecisos que lo apoyen.  Todo está por verse.

 

*Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.  hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 LatinPress®6. Perú. Alberto Llanos*: ACCOMARCA, ¿ERES UNA FICCIÓN O ERES UNA REALIDAD INCONCLUSA?...

 

Dicen que los soldados reunieron a los pobladores en la plaza del pueblo. Separaron a hombres, mujeres y niños para encerrarlos en tres viviendas a pesar de las súplicas de los comuneros. Luego violaron a todas las mujeres y seguidamente mataron a todos los pobladores

 

¿POR QUÉ A LOS TAXISTAS LOS TIENEN QUE METER EN UNA JAULA?...La respuesta más tonta que leí en muchos años que han pasado, fue la escrita por el intelectual y cuentista Eduardo González Viaña, que cuando al referirse a los chilenos en una de sus historietas, concluye diciéndole a un indocto taxista: "-No se preocupe. Hay una forma de esquivar al enemigo. Si estalla la guerra, podemos ir a comprar en cualquiera de esas tiendas, y nadie nos atacará porque todas esas tiendas son chilenas.

 

Le rogué que me dejara en Ripley".

 

Algo le está sucediendo al escritor de Salem. No creo que sea su aproximación con el diario La Primera ni menos que su alejamiento con El Comercio lo hagan perder su siempre alto raciocinio. Hoy tocaré el caso Accomarca, que para el escritor González Viaña parece que fue una anécdota ocurrida imaginativamente en los andes peruanos. 

 

La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo. Epicuro de Samos (341 AC-270 AC) Filósofo griego.

 

¿No sería necesario que el caso Accomarca dejara de ser la partitura de una novela de ficción y que se la desistiera de usar para exigir una penalidad real y justa de ese lamentable hecho?

 

No sé si el señor Eduardo González Viaña es consciente de que el homicidio de Accomarca fue cierto, axiomático. O si le contaron ese drama real o encontró algo para hilvanar una tragedia indígena.

 

Respecto a ese diario, La Primera, no hay duda que aunque se nombre de izquierda, es uno más de esa comunicación tradicional que se le ha dado por informar esta última fase de Accomarca. La primera fase fue el asesinato masivo en ese pueblo ayacuchano y que mucho después se creyó. "Un instante es demasiado", sentenció el escritor alemán Heinrich Teodor Böll.

 

Y en verdad, todos los casos de desapariciones, homicidios, asesinatos, torturas etcétera (en Ayacucho), fueron siempre demorados, olvidados, irresolutos y hasta tomados de poca monta no sé por qué razones. Pero, así los fueron. Una vida es, ¡una Vida!

 

Cuando ocurría ese proceso criminal, yo viajaba por esas zonas. Si no creyeron que un instante es demasiado, ¿una existencia se mediría entonces en la cantidad de respiraciones? La mañana del 14 de agosto de 1985, a dos semanas de iniciado el primer gobierno de Alan García, unos 25 soldados que conformaban la patrulla militar Lince 7 a la orden del subteniente Telmo Ricardo Hurtado Hurtado (flaquito en ese entonces y hoy, gordo, bigotón y liso) y del teniente Juan Rivera Rondón llegaron a Llocllapampa, anexo ubicado a tres kilómetros de Accomarca. Accomarca jamás dejó de ser tierra de campesinos.

 

Dicen que los soldados reunieron a los pobladores en la plaza del pueblo. Separaron a hombres, mujeres y niños para encerrarlos en tres viviendas a pesar de las súplicas de los comuneros. Luego violaron a todas las mujeres y seguidamente mataron a todos los pobladores: les dispararon, les arrojaron granadas y, por último, prendieron fuego a las casas con todos los ocupantes (muertos o heridos) dentro. De las 69 víctimas ejecutadas, 30 eran niños, 27 mujeres y 12 hombres.

 

En las semanas siguientes miembros de las FF.AA. asesinaron a varios testigos del múltiple crimen con el propósito de ocultarlo y sustraer a los responsables de la acción de la justicia. Y, ¿por qué tanta barbarie? Es que todo aquello que siguió a este asesinato masivo y singular, no fue orientado a un justo proceso, sino a la bribonada de los que dirigieron y ejecutaron los mañosos procesos civiles y militares para nunca hacer justicia. Por eso se escaparon Hurtado y Rivera Rondón. ¿Y sus directos jefes de entonces dónde están?

 

A los 27 años de lo ocurrido en Accomarca, no hay todavía visos de una justicia verdadera e integral. Esto es motivo por el cual intelectuales, periodistas, escritores y hasta novelistas y abogados tienen todavía sus platos bien servidos para seguir cobrando, contando más cuentos y sangrando a los familiares de los difuntos. ¿Sí o sí pendejas y vividoras ONGs? 

 

La masacre de Accomarca fue llevada a cabo el 14 de agosto de 1985 en el poblado de Accomarca, en Ayacucho (Perú), por el Ejército del Perú contra una supuesta base de formación terrorista de Sendero Luminoso que nunca existió. El pueblo entero fue borrado del mapa luego de la sistemática tortura y violación de su población. El número de hombres, mujeres y niños que fueron asesinados fue informado con muchas divergencias como de 47, 69 o 74; mientras que el número reconocido oficialmente es 69.

 

A propósito, admitamos que el Perú está dividido en dos. El oficial y el no-oficial. En el primero están los contribuyentes, usted y él. Y en el no-oficial están los desheredados como fueron los de Accomarca a quienes usan como tema literario y retórico año tras año…

 

Periodista radicado en Ayacucho, PERÚ. Laboró en Panamericana Televisión S. A. desde la década del 80, realizando reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. AU: 247/12 Índice: AFR 27/005/2012 Fecha de emisión: 23 de agosto de 2012. PRÓXIMA EJECUCIÓN DE TODOS LOS CONDENADOS A MUERTE EN GAMBIA.

 

 

Los días 19 y 20 de agosto, en una alocución televisada con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, el presidente Jammeh anunció a la nación que, antes de mediados de septiembre, todas las condenas de muerte serán "ejecutadas al pie de la letra" para "garantizar que los criminales reciben su merecido".

 

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha anunciado que todas las personas condenadas a muerte serán ejecutadas antes de mediados de septiembre. Amnistía Internacional ha pedido al presidente que se retracte del anuncio inmediatamente y declare la suspensión oficial de las ejecuciones.

 

Los días 19 y 20 de agosto, en una alocución televisada con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, el presidente Jammeh anunció a la nación que, antes de mediados de septiembre, todas las condenas de muerte serán "ejecutadas al pie de la letra" para "garantizar que los criminales reciben su merecido". Si se ejecutan las penas de muerte, se pondrá fin a un periodo de 27 años sin ejecuciones.

 

Según el gobierno gambiano, a fecha de 31 de diciembre de 2011 había 2 mujeres y 42 hombres en espera de ejecución; 13 de estas personas habían sido condenadas en ese año. Según informes, otros 3 hombres han sido condenados a muerte en 2012, de manera que el número de personas en espera de ejecución se eleva a 47.

 

El anuncio del presidente ha causado gran estupor y miedo entre los condenados a muerte y sus familias. La pena de muerte, ejecutada por ahorcamiento, se impone por asesinato y traición. En Gambia es sabido que se utiliza la pena de muerte como instrumento contra la oposición política. Más aún, con frecuencia no se respetan las normas internacionales sobre juicios justos, que incluyen la presunción de inocencia, el derecho a la asistencia un abogado y la exclusión de cualquier declaración obtenida mediante tortura.

 

El presidente Jammeh ha hecho este anuncio después de haber presentado en mayo de 2012 la iniciativa que denominó "operación Bulldozer" para "limpiar el país de delincuentes".

 

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma: – solicitando al presidente que se retracte inmediatamente del anuncio de la ejecución de los condenados a muerte; – pidiendo al presidente que no ponga fin al periodo de 27 años sin ejecuciones en Gambia, acorde con la tendencia mundial a la abolición de la pena de muerte, y recordándole que ningún país del África Occidental ha llevado a cabo ejecuciones en los últimos años; – instando al presidente a declarar de inmediato la suspensión de todas las ejecuciones con miras a la abolición de la pena capital, y a conmutar todas las penas de muerte por periodos de cárcel.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012, A:

Presidente de Gambia

c/o Minister of Foreign Affairs, International Cooperation and Gambians Abroad

Dr Mamadou Tangara

Ministry of Foreign Affairs

4, Marina Parade

Banjul, The Gambia

Correo-e: info@mofa.gov.gm

Tratamiento: Señor Presidente/Dear President

Ministro de Justicia y Fiscal General

Hon. Lamin A. M. S. Jobarteh

Ministry of Justice

Attorney General's Chambers

Marina Parade

Banjul, The Gambia

Correo-e: info@moj.gov.gm

Tratamiento: Dear Attorney General/Señor Fiscal General

Y copias a:

Comité de Derechos Humanos y Protección Infantil

Brima M. Kamada

ECOWAS Parliament,

International Conference Centre, Garki,

P.M.B. 576, Abuja, Nigeria

Correo-e: atoure@ecowas.int

Tratamiento: Dear Chairman / Señor Presidente

Envíen también copia a la representación diplomática de Gambia acreditada en su país.

Excmo. Sr. Bala I.M.JAHUMPA

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

C/ Claudio Coello nº 28-2ºD 28001 -MADRID

Fax : 91 436 17 94

E-mail : info@gambiaembassymadrid.es

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

La reanudación de las ejecuciones en Gambia iría contra la tendencia mundial, regional y subregional a alejarse de la pena de muerte. En el plano regional, 38 de los 54 Estados miembros de la Unión Africana), es decir, dos tercios de los países del continente, son abolicionistas en la ley (16) o en la práctica (22).

 

Gambia se clasifica actualmente como abolicionista en la práctica, entre los 141 Estados del mundo que han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica, cifra que equivale a más de dos tercios de todos los Estados.

 

Ningún Estado de África Occidental ha llevado a cabo ejecuciones en los últimos años, y en Togo se ha abolido la pena capital para todos los delitos, como ha sucedido en los últimos cinco años en Burundi, Gabón y Ruanda.

 

En julio, Benín pasó a ser el Estado número 75 del mundo en ratificar al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1989, destinado a abolir la pena de muerte. Gambia es Estado Parte en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. En 2008, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, órgano encargado de velar por el cumplimiento de este tratado regional, aprobó una resolución en la que pedía a los Estados Partes en la Carta Africana que declararan la suspensión de las ejecuciones con miras a la abolición de la pena capital.

 

Durante un periodo de sesiones de la Comisión celebrado en mayo de 2011 en Banjul, Gambia, la presidenta del Grupo de Trabajo de la Comisión sobre la Pena de Muerte en África manifestó que "la pena capital […] constituye la violación más grave […] del derecho a la vida consagrado en el artículo 4 de la Carta Africana".

 

Las Naciones Unidas (ONU) han pedido también la suspensión de las ejecuciones con miras a la abolición de la pena capital en posteriores resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU en 2007, 2008 y 2010. Según las normas internacionales, sólo podrá imponerse la pena de muerte por aquellos delitos en los que hubiera intención de matar con resultado de pérdida de vida. Según la ONU, eso excluye la posibilidad de penar con la muerte actividades de carácter político, como la traición, el espionaje y otros actos de ambigua definición calificados de "crímenes contra el Estado".

 

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Tranquilos, dijo Danilo.

 

El presidente Medina, quien  recién descubre que muchos militares están sirviendo a empresas privadas y personas particulares,  y que  a doce días en el puesto dispone no colocar su retrato en las oficinas públicas,  tiene mejor sabido que los funcionarios nombrados para hacer nada, al menos hacen proselitismo político.

 

Estuve indagando al principio de esta semana si el presidente Danilo Medina había emitido un decreto para dejar sin efecto los nombramientos de cientos de funcionarios que ostentan los rangos de viceministros o directores generales.  Esa práctica ha sido tradición en la República Dominicana cuando un  gobernante inicia. 

 

El jefe del Estado  me respondió. Una nota oficial indicaba que   Medina  “instruyó”  a  los funcionarios  designados  mediante decretos con anterioridad al  16 de agosto, a que continúen ejerciendo las funciones, “con la finalidad de que el cambio de gobierno no altere el curso normal del funcionamiento del Estado”.

 

Cuando dio a conocer la  medida,  el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que el Gobierno necesita que cada funcionario designado por decreto tenga la seguridad de su puesto de trabajo y que siga desempeñando sus funciones sin ningún tipo de alteración. Esta benevolente medida debe ayudar a componer el  novedoso cuadro que comienza a denominarse  “estilo Medina”. Entra en su tercera semana y da pasitos -como el infante que quiere caminar-  que conducen al observador a presumir que Medina no sabía que el 16 de agosto  juraría como presidente de la República.

 

Después de las elecciones del 20 de mayo, se debatió en el país el vergonzoso asunto de los viceministros excesivos, designados  por el entonces presidente Leonel Fernández por puro clientelismo político. Son más de trescientos, y los inorgánicos superan en número a los que realmente funcionan y son necesarios.

 

Con la medida del presidente Medina, estos funcionarios adquieren vigencia y queda demostrado  que era  pura palabrería la campaña del Ministerio de Administración Pública en tal sentido.   Pareció buena la intención del MAP frente a este desorden, pero tal alharaca  no ha sido  otra cosa que una tomadura de pelo. El presidente Medina, quien  recién descubre que muchos militares están sirviendo a empresas privadas y personas particulares,  y que  a doce días en el puesto dispone no colocar su retrato en las oficinas públicas,  tiene mejor sabido que los funcionarios nombrados para hacer nada, al menos hacen proselitismo político.

 

El Gobierno  dominicano está en un proceso de rediseño.  El vocero oficial dijo  que desconoce si ya el jefe de Estado ha estimado que el rediseño de cargos y funciones de alta importancia en una institución haya terminado; pero mientras tanto “la persona puede seguir trabajando de forma permanente”.

 

Es decir, los  41 viceministros de Agricultura,  los 24 de   Turismo, los 34 de Deportes,   los 26 de Educación  y los 17 de  Industria y Comercio  más  los diez o quince de los otros ministerios pueden estar tranquilos.  Lo que dijo el Ministerio de Administración quedó atrás. Lo dicho por el Presidente es lo que va. Tranquilos, dijo Danilo.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Tribunal Electoral Valida el triunfo de Enrique Peña Nieto. “Estado mafioso y Traficante de Influencias”: López Obrador.

 

hubo “una revisión exhaustiva” de los más de 10 mil elementos probatorios que entregó el Movimiento Progresista, pero fueron insuficientes para acreditar su intención de invalidar la elección, pues “debe prevalecer los más de 50 millones de votos” que se emitieron en la contienda del 1 de julio

 

“Tuvimos elecciones libres y auténticas, tenemos autoridades robustas y confiables, México tiene un presidente electo por el pueblo, el ciudadano Enrique Peña Nieto” (PRI), declaró este jueves el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al aprobar por unanimidad el proyecto que declaró infundada la petición de nulidad de la elección presidencial impulsada por la Coalición Movimiento Progresista.

 

Durante sesión pública, los magistrados consideraron infundados los agravios y demás planteamientos hechos por la Coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), pese a las múltiples pruebas que demuestran que el proceso electoral del pasado primero de julio estuvo altamente contaminado.

 

Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de las izquierdas, con esta decisión sufre un nuevo revés político por segunda ocasión consecutiva ya que en las polémicas y cerradas elecciones presidenciales del 2006, que perdió por menos de un punto porcentual ante el actual presidente (PAN) Felipe Calderón, se autoproclamó “Presidente Legitimo “y calificó a Calderón como “presidente espurio”.

 

En respuesta a la determinación del Tribunal Electoral que desechó la invalidez de la elección presidencial, López Obrador criticó fuertemente a los “sostenedores del Estado mafioso, traficantes de influencias, políticos corruptos y voceros de los medios de comunicación”. “Es cierto, agregó, que debemos respetar las instituciones , pero en buena medida el problema de México radica en que las instituciones están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco, y un Estado que no procura la justicia y la democracia no es más que un instrumento de poder al servicio de un grupo de intereses creados”.

 

En su edición de hoy (viernes), un periódico de la ciudad de México resume así la sesión de los magistrados del Tribunal Electoral: Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundados todos y cada uno de los nueve agravios que acusó el Movimiento Progresista en su lucha por anular las elecciones presidenciales, y sentenció que no se acreditaron las presuntas irregularidades como compra y coacción de votos, rebase de tope de campañas y menos la violación al artículo 41 constitucional por inequidad, por lo que perfila validar en las próximas horas a Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

 

“Es infundada la pretensión de invalidar la elección presidencial de los Estados Unidos Mexicanos planteada por la coalición Movimiento Progresista”, sentenció el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos. Los agravios contenidos en el juicio de inconformidad presentados por la izquierda - agregó- en forma alguna “han sido acreditados ante esta Sala Superior, por lo que no hay lugar a acordar de conformidad su petición de nulidad”.

 

Al explicar el proyecto de sentencia, el magistrado Salvador Nava, integrante de la comisión calificadora de esa contienda, aseguró que hubo “una revisión exhaustiva” de los más de 10 mil elementos probatorios que entregó el Movimiento Progresista, pero fueron insuficientes para acreditar su intención de invalidar la elección, pues “debe prevalecer los más de 50 millones de votos” que se emitieron en la contienda del 1 de julio. “México tuvo una elección que no debe invalidarse, pues tras el estudio de todas y cada una de las pruebas, confirma que los principios constitucionales fueron observados, tuvimos elecciones libres y auténticas, tenemos autoridades robustas y confiables, (…) México tiene a un presidente electo por el pueblo, el ciudadano Enrique Peña Nieto”, estableció Nava.

 

Luna Ramos refrendó la independencia judicial del TEPJF y aseveró que el fallo que emitieron no ha sido influido por otra cuestión que no sea la jurídica. El tribunal, dijo, cumple con proteger la voluntad soberana emitida a través del voto. “En esta resolución y en las que vienen seguiremos procediendo sólo guiados por nuestros mandatos de la Constitución y la ley puesto que, parafraseando a don Ignacio Vallarta: sacrificar los intereses permanentes de la justicia a las exigencias de la política, es desnaturalizar las funciones de este Tribunal”, aseveró.

 

Ahora el TEPJF pasará a la etapa de hacer el cómputo final para luego hacer la declaratoria de validez de la elección presidencial -que será en las próximas horas -y posteriormente entregar la constancia de mayoría a Peña Nieto, con lo cual ya será Presidente electo de México. La comisión calificadora del TEPJF rechazó por infundadas las acusaciones de presunta intervención de gobernadores del PRI para desviar recursos a fin de comprar el voto para Peña Nieto, así como la influencia de las encuestas entre la población a favor del priísta o bien la compra del sufragio a través de diversas tarjetas bancarias y monederos electrónicos, de Monex o Soriana.

 

“No basta la mera afirmación de que encuestas están manipuladas porque no se acercaron a los resultados de la elección; la afirmación de que la diferencia de que los resultados de sondeos con los resultados de elección es insuficiente, no es motivo de prueba, por tanto se consideran infundados”, estableció el documento. Tampoco -agrega- hay indicios de que en esa reunión de gobernadores del PRI en Toluca se haya acordado una cuota de votos para Peña Nieto mediante el uso de recursos públicos. “No existe prueba de la entrega de despensas ni de desvío de recursos”, indicaron.

 

Lo mismo sucede con el presunto financiamiento paralelo y publicidad disfrazada para reforzar la figura de Peña Nieto en Estados Unidos vía un contrato donde interviene Monex por una cantidad de 56 millones de dólares. “No se puede comprobar la supuesta contratación de Frontera Network por 56 millones de dólares. Los documentos no convalidan lo reportado por Jesús Ponce Aquino. Respecto a las tarjetas de prepago de Monex, tampoco se puede comprobar su uso para supuesta compra del voto”, establecieron los magistrados.

 

De acuerdo con Flavio Galván, el Movimiento Progresista presentó siete mil 856 tarjetas, pero no se observa que la distribución de éstas se haya dado a ciudadanos en general, pues sólo se repartieron entre la estructura del PRI y no entre la población o con la intención de comprarle el voto. “No se demuestra activismo o movilización política alegada”, agrega.

 

Sobre la acusación de rebase en el tope de campaña por parte de Peña Nieto, los magistrados consideraron que aún existen investigaciones abiertas en el IFE relacionadas con la fiscalización de recursos que utilizó la coalición Compromiso por México, por lo que al estar concluidas no pueden ser consideradas esas presuntas pruebas para anular la elección presidencial.

 

El TEPJF también desestimó las acusaciones de financiamiento paralelo a través de aportaciones de empresas mercantiles a la campaña de Peña Nieto, pues el Movimiento Progresista ni siquiera presentó los nombres de esas supuestas compañías, además de que es una investigación que está en curso en el IFE. “El enjuiciante fue omiso en señalar las empresas que hicieron las aportaciones económicas denunciadas, omisión que no permite tener por acreditada la conducta en estudio, pues al hacer únicamente alusiones indirectas no es posible demostrar el nexo causal de la supuesta aportación de recursos económicos y en especie en la campaña de la coalición Compromiso Por México”, explicó al desechar esta acusación.

 

REGAÑO POR IMPRECISOS. El magistrado Flavio Galván acusó que el Movimiento Progresista fue impreciso y no probó la compra y coacción del voto y cuestionó la calidad de las pruebas que entregó la izquierda, como fue el caso de los animales que certificó ante notario público. De hecho, criticó la actuación de los notarios que certificaron dichas pruebas, pues incurrieron en varios errores.

 

Recordó que en el caso de la distribución en todo el territorio de las tarjetas Soriana, se recurrió a denuncias, recibos y testimonios notariales. Acusó que el notario nunca dice la hora en que inició su testimonio en donde presuntamente habría 2 mil 43 tarjetas. “Nos dice el notario que otorga esta acta sin firma del peticionario”. “Es importante determinar todas esas circunstancias de tiempo, modo y lugar; quién entregó las tarjetas, una persona sin identificarse; en dónde las entregó: en las oficinas del PRD en Nezahualcóyotl, cuándo y a qué hora, no hay ninguna circunstancia”, criticó.

 

Adelantó que a pesar de que “nos sigan atacando de malos perdedores, de locos, de mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar a un régimen corrupto. hipolitocuevas@hotmail.com

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero respetando la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 

 

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se e3dita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.

 

 

Internacional

 

 Asamblea General Distr. General. 21 de agosto de 2012. Carta de fecha 15 de agosto de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas Siguiendo las instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de transmitirle adjunto un resumen de las pérdidas y los daños sufridos por el Ministerio de Economía de la República Árabe Siria como resultado de las acciones de grupos terroristas armados cometidas contra empleados, instalaciones y vehículos del Ministerio desde el inicio de la crisis en la República Árabe Siria hasta el 3 de junio de 2012 (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General en relación con los temas 19, 17 a) y 109 del programa.

(Firmado) Bashar Ja’afari

Embajador

Representante Permanente

 

Anexo de la carta de fecha 15 de agosto de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas [Original: árabe]

 

Los grupos terroristas armados mataron a nueve empleados del Ministerio y secuestraron a otros seis. Tres de los empleados secuestrados fueron liberados, pero sigue sin conocerse la suerte de los otros tres. Once empleados, entre ellos los guardias de las instalaciones pertenecientes al Ministerio, recibieron ataques, golpes y disparos, y sus tarjetas de identificación fueron robadas.

 

Los grupos terroristas armados también atacaron y saquearon 33 edificios pertenecientes al Ministerio. Algunos vehículos del Ministerio fueron robados o fueron objeto de diversos ataques, entre ellos con disparos y granadas. En muchos casos, los vehículos robados estaban completamente cargados con alimentos, como arroz, harina y trigo o frutas cítricas importados, destinados a la venta. Unos 72 vehículos del Ministerio fueron robados y otros 97 fueron destruidos, lo que causó daños valorados en 131.408.818 libras sirias, equivalentes a 3 millones de dólares.

 

Cabe mencionar que de las instituciones encargadas de satisfacer las necesidades nutricionales de los sirios, las que están a cargo de productos derivados del trigo fueron las más afectadas por las operaciones terroristas. La panificadora general fue atacada en cinco ocasiones, lo que obligó a clausurar la panificadora de I’zaz y el molino de Najmah en Homs. La panificadora núm. 2 de Salibah, en Ladhiquiyah, fue incendiada, el silo de Sinjar fue objeto de un ataque armado y el molino de Zahra’ en Homs fue atacado con bombas y morteros. Dos mujeres y un guardia que trabajaban para la panificadora de Homs fueron secuestrados.

 

Solamente en este sector las pérdidas llegaron a 40 millones de libras sirias, mientras que las pérdidas en el establecimiento general de almacenamiento y venta llegaron a 38 millones de libras sirias. Esto demuestra claramente que el objetivo de los terroristas y mercenarios, que realizan esas operaciones con la financiación y el apoyo de Arabia Saudita, Qatar y Turquía, es destruir a la República Árabe Siria y todo lo que el pueblo sirio ha construido durante décadas, con el fin de ejercer presión sobre el país. Todo ello confirma claramente la falsedad de la afirmación de que lo que está sucediendo es para asegurar que se cumplan las demandas del pueblo. Lps1.

 

Asamblea General Consejo de Seguridad. 21 de agosto de 2012. Español. Original: árabe. Cartas idénticas de fecha 14 de agosto de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de

Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas.

 

Siguiendo las instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de transmitirle adjunta una queja relativa a las fuerzas enemigas israelíes, que el 16 de julio de 2012 realizaron tareas de ingeniería en la Línea Azul.

 

Le agradecería que tuviera a bien distribuir la presente carta como documento del sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General, en relación con el tema 36 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Nawaf Salam

Embajador

Representante Permanente

 

Anexo de las cartas idénticas de fecha 14 de agosto de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas.

 

El 16 de julio de 2012, aproximadamente a las 04.00 horas, el enemigo israelí realizó tareas de ingeniería en la Línea Azul, en las cercanías de Mazra‘at Fashkul, en las coordenadas Q:747865-N:684739. Una patrulla de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano se encontraba cerca del lugar en que se realizaba esta actividad hostil. El enemigo israelí terminó las tareas a las 05.35 horas, tras lo cual pudo observarse claramente que había cavado una zanja y levantado una berma de tierra en las coordenadas Q: 747617-N: 684836, y que había quitado una piedra pintada de azul que indicaba la posición de la Línea Azul.

 

Esta conducta indica lo siguiente: El propósito de las tareas de ingeniería realizadas por el enemigo israelí fue cortar el camino pavimentado que conduce al lado libanés de la Línea Azul, por medio de la zanja y la berma de tierra (10 m x 10 m x 5 m). La tarea de ingeniería del enemigo israelí se encuentra en su totalidad a 23 m de la Línea Azul, en el lado libanés, y, por lo tanto, constituye una violación de la Línea.

 

La zona en que el acto hostil se llevó a cabo se encuentra en las cercanías de Mazra‘at Fashkul, en el territorio ocupado de las Granjas de Shebaa. En 2000, el Líbano manifestó su objeción con respecto a la Línea Azul en esa área.

Este incumplimiento constituye una violación flagrante de la soberanía del Líbano, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. Lps2.

 

Asamblea General. 17 de agosto de 2012. Carta de fecha 13 de agosto de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas.

 

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de dirigirme a usted con el objeto de transmitir adjunta una nota del Sr. Canciller, en la que se denuncia el desarrollo de actividades militares unilaterales británicas efectuadas en el mes de julio, que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien disponer que la presente carta y su anexo se distribuyan como documento de la Asamblea General en relación con el tema 45 relativo a la cuestión de las Islas Malvinas.

(Firmado) Mateo Estrémé

Ministro

Encargado de Negocios interino

 

Anexo de la carta de fecha 13 de agosto de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas 7 de agosto de 2012.

 

Tengo el honor de dirigirme a usted con relación a un tema que reviste alta sensibilidad no solo para mi país sino también para la región toda, cual es la cuestión de las Islas Malvinas. Aprovecho una vez más su firme compromiso con la paz y seguridad internacional para denunciar el desarrollo de actividades militares unilaterales británicas en el Atlántico Sur, que solo pueden ser comprendidas como un nuevo acto hostil y una provocación de una potencia militar hacia una región de paz.

 

La Argentina no tiene ninguna duda de sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes los que, habiendo sido ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte hace ya casi 180 años, son objeto de una disputa de soberanía, reconocida por las Naciones Unidas a través de numerosas resoluciones que instan a resolverla mediante la reanudación de las negociaciones entre ambas partes. Sin embargo, el Reino Unido se niega a dialogar con la República Argentina sobre esta cuestión.

 

La situación en el Atlántico Sur se ve agravada por el constante accionar unilateral británico en el área en disputa, en esta ocasión por medio de un nuevo desarrollo de ejercicios militares efectuados en el mes de julio que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas. Ya en octubre de 2010, el Gobierno argentino expresó su más enérgica protesta ante el Reino Unido, así como también ante los organismos competentes en materia de seguridad marítima, y rechazó la realización de ejercicios militares en la zona en disputa por constituir estos una provocación inaceptable.

 

A las acciones descriptas se suma el envío periódico por parte del Reino Unido de buques militares, incluso con capacidad nuclear, para “patrulla” el Atlántico Sur —en este momento se dirige hacia las Islas Malvinas el Destructor HMS Dauntless—; el gran número de efectivos militares desplegados en Malvinas; y la creación de un episodio mediático en torno al envío, a principios del año en curso, del segundo en la línea de sucesión del trono británico, en su condición de alto oficial de las fuerzas armadas para realizar ejercicios aeronavales.

 

En este contexto, la Argentina desea recordar la presentación que le realizara el 10 de febrero de 2012, alertando sobre la creciente militarización británica en el Atlántico Sur, creando de esta forma una tensión innecesaria y la cual constituye una afrenta para toda la región, conforme ha quedado reflejado en los múltiples pronunciamientos del MERCOSUR, Grupo de Río, Unasur y Celac, entre otros.

 

El Gobierno argentino reitera, una vez más, su firme a poyo a las gestiones de buenos oficios que usted continúa realizando y agradece el valioso aporte de la Secretaría en tal sentido. Es en este marco que la Argentina desea manifestar que las últimas acciones militares británicas en el Atlántico Sur ponen aún más en evidencia la necesidad imperiosa de que el Reino Unido asuma las exhortaciones derivadas de ese mandato y cumpla con su obligación que como miembro de las Naciones Unidas le cabe, cual es la de resolver pacíficamente las controversias, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes.

 

La Argentina reitera, una vez más, su permanente voluntad negociadora, de conformidad con las disposiciones de las Naciones Unidas, y solicita que la presente nota sea distribuida como documento de la Asamblea General.

(Firmado) Héctor Timerman

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Lps3.

 

 

Local.

La alcaldesa valora los buenos datos turísticos de Marbella en el mes de julio que registró un aumento del 8 por ciento en las pernoctaciones. Marbella, 27 de agosto de 2012.- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha valorado hoy los buenos datos turísticos que está registrando Marbella durante el verano y que se han vuelto a confirmar con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de julio, que se cerró en la ciudad con un aumento del 8% (7,97 por ciento) en el número de pernoctaciones con respecto al año anterior.

“Pese a la situación económica actual Marbella sigue la tendencia marcada en los último doce meses y sale reforzada como destino turístico, con lo que se confirma su liderazgo”, destacó la regidora, quien ha remarcado el “importante incremento de los visitantes extranjeros que ayuda a paliar la caída del mercado nacional que se está registrando a nivel general”.

Según ha explicado, frente a la caída del 10,21% en las pernoctaciones de turistas nacionales en el mes de julio aumentaron un 17,75% las de visitantes extranjeros. “Estos datos tan positivos se han registrado también en el número de viajeros, que han aumentado en un 2% en julio frente a 2011, que ya fue en sí mismo un año muy bueno”, ha apuntado Muñoz. En este sentido, ha matizado que Marbella rompe la tendencia en el descenso generalizado de viajeros registrado en la Costa del Sol, que según el INE fue en el mes de julio del -2,42%, en la provincia de Málaga (-2,80%), en Andalucía (-3,29%) y en España (-31,30%).

En términos interanuales, la ciudad también sale reforzada. La alcaldesa ha indicado que frente a un invierno “complicado” por la “actual coyuntura económica que nos hace no bajar la guardia y trabajar codo con codo con la iniciativa privada para no caer en triunfalismos”, las pernoctaciones han subido en un año un 2,82%. “Debemos seguir trabajando en la línea marcada ya que la capacidad de gasto del turista medio, principalmente el nacional, se ha visto mermada”, ha señalado la regidora, quien ha agradecido el esfuerzo del sector empresarial local que “con una adecuada política de precios y la colaboración con el Ayuntamiento ha desembocado en unas cifras que cobran aún mayor relevancia por el contexto de crisis que atraviesa España”.

Por último, ha añadido como un indicador más de la “buena salud turística” de Marbella que la estancia media “está aumentando respecto al año pasado, rozando ya los cinco días”, al tiempo que ha remarcado la importante apuesta por la ciudad de la iniciativa privada, con eventos para ampliar la iniciativa de ocio y cultural, “para que la ciudad sea aún más atractiva para los visitantes”. Lps1.

El incendio de Málaga afecta a unas 1.000 hectáreas, según los primeros cálculos. Frente del incendio registrado entre Mijas y Coín. / GARCÍA-SANTOS

El gran incendio forestal que permanece activo en la sierra entre los municipios malagueños de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella y Ojén ha llegado esta mañana a la localidad de Monda. El siniestro, de grandes proporciones, se declaró sobre las 18.50 de este jueves y, según las primeras estimaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, ha afectado a unas 1.000 hectáreas. El fuego se ha propagado con enorme velocidad en un recorrido, en longitud recta, de hasta 12 kilómetros, según el Infoca. Los medios aéreos han comenzado a trabajar en la zona con 17 aeronaves y sobre las 9.00 han sido reabiertas al tráfico todas las carreteras, entre ellas, la AP-7.

Los trabajos realizados esta noche han permitido que tres de los cuatro frentes activos se encuentren ya con líneas de control, lo que permite frenar su avance, y que los esfuerzos de extinción se centren en el frente norte -correspondiente a los términos de Coín y Ojén-. Desde el Infoca, no se prevé que el fuego sobrepase la autopista de peaje de Málaga ni la carretera que conecta Ojén con Ronda y se asegura que las condiciones meteorológicas son mucho más favorables para las tareas de extinción que en su hora de inicio, ya que no se registra viento y ha aumentado la humedad relativa durante la noche.

Esta madrugada, tras un cambio del viento, las llamas han comenzado a avanzar hacia el núcleo urbano de Marbella. En su camino, se ha procedido a desalojar a unos mil vecinos de Marbella, a la totalidad del municipio de Ojén, con unos 3.300 habitantes censados, y la zona de campo de la Alpujata (Monda), además de numerosas urbanizaciones de la Costa del Sol.

Una humedad relativa muy baja, el fuerte viento y las altas temperaturas han favorecido una rápida propagación

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), informó hacia las cuatro de la mañana de que han ardido varias casas y que dos personas, una de ellas en estado grave, según la Cadena Ser, han tenido que ser trasladadas al Hospital Costa del Sol por quemaduras al alcanzar el fuego su chalé situado en la urbanización marbellí El Rosario. El hospital funciona con normalidad, aunque en el exterior hay mucho humo y cenizas y la temperatura es de 30 grados. Horas después, los dos heridos han sido derivados a la unidad de quemados del hospital Carlos Haya, informa Europa Press.

El Infoca decretó esta medianoche el nivel 2 de gravedad. Este nivel de emergencia se activa cuando la comunidad autónoma pide ayuda al Estado por razones de interés nacional. El fuego se inició en al menos dos focos aislados en cuestión de pocos minutos y horas más tarde en otros dos, lo que hace cobrar fuerza a la hipótesis de que el incendio ha sido intencionado. "Los técnicos están un poco extrañados porque el aviso fue pronto, la propagación del mismo de forma tan rápida y con un frente de tantos kilómetros en tan poco tiempo hace sospechar mucho sobre el inicio del incendio y las causas que lo han podido provocar", afirma el delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En Marbella, la urbanización Elviria y la zona alta de la de El Rosario también han tenido que ser desalojadas, así como la urbanización La Mairena, un residencial de lujo a caballo entre Mijas y Marbella.

De los cuatro frentes activos, el que más preocupa es el del sur de Marbella, en la zona de Elviria, hacia donde se ha desplazado la UME (Unidad Militar de Emergencias) desde Morón (Sevilla). En la extinción de los fuegos están trabajando aproximadamente 600 personas, desplazadas de las cuatro provincias limítrofes. La enorme superficie que está en llamas ha obligado a instalar dos puestos de mando para coordinar la operación, uno en el Hospital Costa del Sol y otro en Coín, donde se originó el incendio.

Alrededor de las 21.40, con las llamas avanzando a toda velocidad, el Ayuntamiento de Mijas decretó el desalojo urgente de las zonas de La Atalaya y Entrerríos. También se ha desalojado el hotel La Cala Resort, con 200 habitaciones. El consistorio dirigió a los vecinos a la zona del Hipódromo o a los polideportivos de La Cala y Las Lagunas. Dos excursiones con niños que pasaban en día en la sierra han sido puestas a salvo por agentes de la Guardia Civil. Los menores se refugiaron del avance de las llamas en una de las viviendas de la zona. Los numerosos animales domésticos que habitan en la zona también tuvieron una zona acondicionada en el Hipódromo.

El hecho de que el fuego se haya declarado en una zona bastante abrupta y al final de la tarde complicó en gran medida la lucha contra las llamas, ya que con la caída del sol, las aeronaves dejaron de volar por la zona por motivos de seguridad. El fuerte viento del norte, las altas temperaturas, 37º a la hora de inicio del fuego, y la gran sequedad que han reinado durante toda la jornada en esta zona de la provincia de Málaga favorecieron la expansión de las llamas. "Había un 98% de probabilidad de ignición", ha afirmado el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, a la televisión local de Mijas.

El fuego se inició en el paraje de Barranco Blanco, una zona de protección ecológica en Alhaurín y alcanzó a primera hora de la noche el paraje de Entrerríos, en Mijas, que ya sufrió un gran incendio el año pasado, informó a EL PAÍS el alcalde de la localidad mijeña, Ángel Nozal (PP). "El incendio es pavoroso, con llamas de 10 o 15 metros, ya he visto arder varias casas entre Alhaurín y Mijas", afirmó el regidor. La Guardia Civil ha cortado el tráfico entre Mijas y Coín por la sierra en la zona de Entrerrios. El municipio de Mijas es víctima frecuente de la acción de los incendiarios y ha sufrido varios siniestros de gran magnitud en los últimos años. Lps2.

LatinPress. Pavoroso incendio en Marbella. Fotos EFE. Hacia las 2 de la madrugada, en pleno centro de Marbella, la juventud noctámbula y los miles de turistas ya se habían enterado de los desalojos de las urbanizaciones El Rosario, Ojén y la parte alta de Calahonda; entre las 3 y 4 de la madrugada cuando llovía cenizas y el humo era intenso surgió la noticia del pleno desalojo de Ojén y que el fuego se dirigía a Marbella.

La ciudad comenzó a movilizarse frenéticamente; los taxistas de Marbella y alrededores se ofrecieron como voluntarios para trasladar a los desalojados al Pabellón Polideportivo de Marbella que en ese momento, cerca de las 4 de la madrugada se había convertido en una pequeña ciudad. En ese mismo momento, la Triple A – la asociación de Amigos de Animales Abandonados - situada en la carretera de Ojén, con la ayuda de decenas de voluntarios,  comenzó a desalojar a sus animales.

Sin ser confirmado por ningún otro medio, LatinPress supo que el herido grave, vecino de la urbanización El Rosario había fallecido y que en las cadenas sociales de Twitter, apareció el nombre de R. J. M. García como uno de los posibles causantes del pavoroso incendio

A las 18 horas del jueves el fuego se declaró en Alhaurín y pronto alcanzó Mijas. En un primer momento y desorientados muchos ciudadanos se fueron al Palacio de Congresos de Marbella desde donde fueron trasladados al Pabellón Polideportivo.

Durante la madrugada del viernes podían verse a decenas de personas en los aparcamientos de los comercios cercanos al centro comercial la Cañada y en horas de la maña del viernes 31 se escuchaban los motores de los 17 aviones destinados a controlar el fuego, se conocía la pérdida de varios chalets y vehículos calcinados por el fuego, que habían ardido más de mil hectáreas de bosques y de la solidaridad que reinó dentro de una de las ciudades de mayor lujo de Europa. Lps3.

 

Nacional

 

IU denuncia que "el 'banco malo' impuesto por Bruselas significa que todos los ciudadanos tendrán otro “repago' por las deudas de bancos y cajas".

 

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, denuncia tras las explicaciones dadas por el Gobierno sobre las medidas económicas adoptadas hoy por el Consejo de Ministros que “la que supone la tercera reforma financiera del Partido Popular en tan sólo nueve meses sólo tiene un objetivo: pasar a los ciudadanos la factura de los problemas de las entidades financieras. El denominado ‘banco malo’ impuesto por Bruselas significa que todos vamos a tener otro ‘repago’, esta vez por las deudas tóxicas de bancos y cajas”.

 

García Rubio advierte de que “este ‘repago financiero’ se va a hacer por partida doble. Primero, porque es el Estado, es decir, con el dinero público de los contribuyentes, quién devolverá los créditos que se desbloqueen para ayudar a la Banca. Ahora, en segundo lugar, mediante la creación de este ‘banco malo’ que recibirá los activos tóxicos del sistema financiero. Es una operación que se financiará, directa o indirectamente, mediante recursos públicos que pagaremos todos”.

 

El dirigente federal de IU recuerda que “lo llame De Guindos como lo llame este es el mismo ‘banco malo’ que de forma reiterada tanto Mariano Rajoy como él negaron que fueran a crear. El presidente del Gobierno y su equipo económico demuestran que les importa bien poco que los ingentes recursos públicos que se entierran ahora en el lodazal financiero podrían utilizarse para crear empleo y estimular la economía real”. “Por tanto –incide-, hay un coste de oportunidad que nuestra economía no se puede permitir. El PP demuestra así a quién quiere salvar primero. Y lo hace el día antes de que entre vigor la desproporcionada e indiscriminada subida del IVA y de que vaya a dejar sin atención sanitaria a cerca de 500.000 inmigrantes residentes en nuestro país, al tiempo que se la dificulta a los jóvenes, los desempleados y sus familias”.

 

El responsable económico de IU señala que “estamos de acuerdo en que se refuerce el control político del sistema financiero a través del FROB, muy especialmente sobre los bancos intervenidos, pero no creemos en el ‘cuento de la lechera’ de que en unos pocos años las entidades hoy rescatadas con dinero público devolverán lo aportado o serán vendidas con beneficios. Ni su situación de partida, por ejemplo la de Bankia, ni la contracción del crédito, ni el volumen de su deuda exterior lo permiten”. Para García Rubio, “Rajoy y su equipo ocultan la gravedad de la situación financiera, al igual que hizo el PSOE. La única salida útil para la economía es que estas entidades permanezcan indefinidamente en el sector público y se forme con ellas un polo de Banca Pública que facilite el crédito que hoy se necesita en España”.

 

“En cuanto a la situación de los pequeños ahorradores a quienes se les colocó participaciones preferentes en condiciones de dudosa legalidad, Izquierda Unida considera que la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con sus competencias de defensa del interés general, debe iniciar las actuaciones correspondientes ante la Audiencia Nacional para que ésta determine la validez de los contratos y las indemnizaciones que correspondan, en su caso”, indica José Antonio García Rubio. A su juicio, “pese a falsas declaraciones políticas como las realizadas el martes por el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cada vez está más claro que la salida que busca el Gobierno para estos miles de familias no pasa en absoluto por el hecho de que puedan recuperar íntegros los ahorros que les captaron a través de las polémicas preferentes”. Lps1.

 

 

Miles de inmigrantes en situación irregular y todos aquellos extranjeros que no coticen a la Seguridad Social se quedarán desde mañana sin tarjeta sanitaria.

 

El Gobierno asegura que "nadie quedará desatendido". Tendrán atención médica, dijo este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pero ésta no será gratuita. Hasta seis comunidades autónomas piensan hacer caso omiso al dictado del Ejecutivo: País Vasco, Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias, a las que ayer se sumó, para recelo del Gobierno, Galicia, gobernada por el Partido Popular. A ellas, Santamaría les ha recordado que tendrán que definir si darán finalmente la prestación a los 'sin papeles' y en su caso, cómo piensan "sufragar ese coste". La retirada de la tarjeta sanitaria coincide, además de con la subida del IVA, con el alza del precio de 417 medicamentos de "dolencias menores", que entrará este sábado en vigor.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha sido preguntada al respecto, así como por el hecho de que haya autonomías que ya hayan anunciado que seguirán con la prestación sanitaria como hasta ahora. Ha explicado que todo asegurado en el sistema sanitario tiene derecho a la tarjeta que concede el ministerio y que “por primera vez” se trata del “conjunto de todos los españoles”, es decir los españoles -incluidos los mutualistas y los extranjeros que estén en el país con residencia legal-. El resto de los que no tienen esa condición de asegurados, ha continuado Sáenz de Santamaría, “no tienen en ninguna comunidad, en ninguna parte de España, derecho a la tarjeta“. “Pero eso no quiere decir que no tengan derecho a asistencia, pero no la tienen utilizando una tarjeta que no sólo les confiere derechos para uno mismo, sino también para sus familias”, ha dicho. Por lo tanto, ha subrayado la vicepresidenta, cuando se preste esa asistencia sanitaria a los que no tienen condición de asegurados esa cobertura “se tiene que abonar”.

 

Como viajar al extranjero

 

Ha apuntado que el sistema es similar a cuando se viaja al extranjero y que se abre la posibilidad de que paguen los estados de origen a través de convenios, que lo abonen los propios extranjeros o que lo hagan las comunidades autónomas. “Las comunidades pueden, en su ámbito de competencia, definir cómo van a prestar esa atención sanitaria y cómo la van a sufragar. Ahí tienen su capacidad de decidir”, ha añadido.

 

Tras insistir en que “no va a haber desatención sanitaria“, ha puesto de manifiesto que la atención en urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto, y asistencia a menores de 18 años es una “cobertura universal”. “En el resto de supuestos tendrán asistencia, pero se tienen que buscar mecanismos” para pagarla, ha precisado, antes de recordar que es lo que rige en la mayoría de Estados de la UE. Lps2.

 

Las familias medias españolas llegarán a pagar 437 euros más al año por la subida de IVA que entra en vigor este sábado 1 de septiembre, según las previsiones de diversos expertos consultados por Europa Press.

 

A partir de hoy, el tipo general de IVA es del 21% y no del 18%, mientras que el tipo reducido se eleva desde el 8% al 10%. En cambio, el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, se queda en el 4%.

 

Además de las subidas, el Gobierno ha cambiado algunos productos de grupo, como el material escolar, que pasará de tributar al 4% a hacerlo al 21%. De la misma forma, más de diez productos y servicios como el cine o las peluquerías dejarán el grupo de IVA reducido y empezarán a tributar al 21%, trece puntos más. Los expertos consultados por Europa Press creen que la subida de IVA traerá un alza de precios que impactará directamente en el bolsillo de las familias españolas, aunque la repercusión final de la medida fiscal dependerá de la naturaleza del núcleo familiar.

 

Gestha estima que las personas que viven solas tendrán que elevar su presupuesto en unos 160 euros al año, frente a los casi 475 euros que pagarán de más los hogares de dos padres y dos hijos. Una pareja, por su parte, tendrá que afrontar un gasto extra de unos 280 euros al año y si además tiene un hijo menor de 14 años su presupuesto se encarecerá en otros 80 euros.

 

El cambio tributario aplicado por el Gobierno afecta a las facturas que pagan casi todos los ciudadanos españoles cada mes, como la luz y el teléfono. En concreto, según los análisis de Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz costará 1,98 euros más a partir de este sábado y escalará hasta los 79,66 euros de media para el usuario medio.

 

En el caso de los servicios de Internet y telefonía, es difícil estimar el impacto de la subida porque los precios varían dependiendo de los operadores y de los paquetes contratados. No obstante, si se toma como referencia un paquete de datos de 10 megas y al operador incumbente, el precio de Telefónica antes de la aplicación del nuevo IVA era de 29,30 euros al mes (IVA incluido) con todas las llamadas a fijos nacionales gratis y de 23,48 si el usuario tenía contrato móvil con Movistar. Estos precios subirán más de medio euro con el cambio fiscal y pasarán a rondar los 30,12 euros al mes en el primer caso y los 24 euros al mes en el segundo.

 

La luz y el teléfono de agosto, al 21%.

 

Además, la cuota de abono mensual de Telefónica, la que pagan los usuarios por el alquiler de la línea fija y que permanecerá congelada durante todo el año 2012, costaba, hasta ahora, 16,48 euros con el IVA incluido y se encarecerá unos 50 céntimos pasando a costar casi 17 euros. En el caso de las facturas de luz y teléfono se produce el hecho curioso de que los consumidores sufrirán las subidas en el mismo mes de septiembre, aunque los consumos de las mismas se refieran a meses anteriores como agosto o julio. Así lo establece la nueva normativa, que obliga a aplicar el IVA en vigor en el momento de cobro de la factura.

 

El material escolar, el más afectado.

 

El material escolar es uno de los productos más afectados por la subida fiscal (17 puntos). De hecho, las asociaciones estiman que las familias gastarán un 3% más de media en la 'vuelta al cole' este año. Así, los padres que llevan a sus hijos a colegios públicos se gastarán de media 659 euros, mientras que los que los llevan a colegios concertados gastarán unos 1.051 euros y los de los colegios privados unos 1.475 euros de media. Las asociaciones de familias han pedido a los ciudadanos que hagan las compras antes de la entrada en vigor de la medida fiscal y estiman que un tercio de las mismas no podrá hacer frente al incremento de precios.

 

El cine y los espectáculos son otros de los grandes afectados, ya que pasarán de tributar al 8% a hacerlo al 21%. De hecho, la entrada de cine costaba 6,52 euros de media en España a cierre de 2011 con IVA incluido. Con el cambio fiscal, se encarecerá casi un euro y rondará los 7,30 euros de media en España.

 

Por otro lado, el cambio fiscal encarecerá hasta 3,6 céntimos el precio del litro de la gasolina y el gasóleo, tal y como estimó la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos en función de los precios de julio. Si se aplica esta misma cifra a las cifras de agosto, el litro de la gasolina se situará por encima de 1,6 euros a partir de este sábado y por encima de 1,5 euros el del gasóleo.

 

650 euros más en los coches.

 

En el mercado del automóvil, el cambio fiscal supondrá un encarecimiento de 650 euros de media en los coches y restará 25.000 unidades a las ventas hasta finales de año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Además, los coches reservados en agosto y entregados en septiembre tributarán con dos tipos de IVA. Así, los anticipos entregados por los clientes en un concesionario hasta ayer tributarán al 18, mientras que el importe pendiente de abonar tributará al 21%.

 

El sector del fitness, por su parte, se ha mostrado muy preocupado por el incremento del IVA en los gimnasios, que pasarán del 8% al 21%. De hecho, la organización internacional de clubes deportivos IHRSA recuerda que la subida del impuesto del 5% al 23% en Portugal provocó que 100.000 personas abandonaran los centros deportivos y colocó al país en el último puesto de la UE en tasa de penetración de mercado. Lo mismo ocurre con los peluqueros, que también pasarán de tributar al 8% a hacerlo al 21% y advierten de que la subida puede destruir unos 40.000 empleos en dos años, tal y como ocurrió en Portugal, donde se cerraron el 30% de los establecimientos. De hecho, las principales asociaciones y gremios del sector pedían una moratoria de un año para aplicar la subida. Lps3.