LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 79.  8 Septiembre 2012. Marbella. España. España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

www.latinpress.es

 

 

Elecciones 2012

 

Venezuela 7/10

 

EEUU. 6/11

 

Internacionales

 

 Carta dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas. Lps.

Cartas idénticas dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas. Lps.

Estados Unidos ofrece rebajar la deuda de Egipto. Entre las firmas figuran empresas de servicios militares como Boeing, Lockheed Martin y Raytheon, y también General Electric, Dow, Cargill y Exxon Mobil. Lps.

 

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

Estaba naciendo el movimiento de los no alineados, con la presencia de 29 jefes de estado de África y Asia. A partir de entonces se comienza a utilizar la expresión de tercer mundo y la reunión consagra el principio de neutralidad y rechazo al imperialismo. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Rajoy piensa como piensa y le va como le va.

 

El político: La esencia del gran líder se encuentra no en sus promesas ni en sus programas,  sino en cómo cambiar una realidad deprimida como la española o europea; Súper Rajoy siempre supo que era un mentiroso y también siempre confió en tener la razón y el conocimiento suficiente para salir del hueco, pero fracasó y ahora está escondido.

LatinPress®.

Marbella.

IU solicita la realización de conexiones de saneamiento para acabar con las fosas sépticas  y critica la tala de árboles en la avenida Antonio Belón. Lps.

Marbella acoge la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Lps.

El PSOE exige explicaciones a Ángeles Muñoz sobre la tala de árboles en Marbella. Lps.

 Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam.  Recuerdos del presente: El agujero negro y Un día vinieron por mí…

 

Los autos robados en los países vecinos son traídos a Bolivia para venderlos, enteros o por partes. Las autoridades chilenas pidieron y obtuvieron el permiso para ingresar a territorio boliviano para identificar los autos que habían sido robados en ese país. Las autoridades brasileñas hicieron lo mismo y se encontraron con la sorpresa de que los dueños de los autos robados debían pagar fuertes sumas de dinero por “depósito” de los vehículos en dependencias oficiales bolivianas.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 R. Dominicana. Eduardo Álvarez: ¡Cuántas verdades perdidas!

 

Pero era en la recreación de situaciones exageradas y absurdas cuando las figuras y comparaciones zoológicas de este loco cobraban una mayor entonación folklórica, como ésta de que “cuando un burro mea, mean todos”. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Juan C. Villegas. El ingreso de Venezuela a MERCOSUR. Historia, riegos y perspectivas.

 

En el caso del MERCOSUR, una vez eliminadas las restricciones a la movilidad del factor trabajo, los trabajadores venezolanos -al menos en teoría-  tendrán que competir con sus pares argentinos, brasileños y uruguayos. Colaboración especial para LatinPress®.

España

Cayo Lara valora tras la reunión de Merkel y Rajoy que "el Gobierno recortará las pensiones y acabará pidiendo el rescate". Lps.

Rubalcaba: "El PSOE no va a apoyar que para bajar la prima de riesgo haya que bajar las pensiones, las becas o el desempleo". Lps.

Latinpress. En la primera toma de contacto con el nuevo responsable de la empresa constructora del nuevo Puerto de la Bajadilla Marbella, la Alcaldesa Ángeles Muñoz confirmó que con esta obra se crearán 2 mil puestos de trabajo. Lps.

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Clinton vuelve.

 

Clinton sabe explicar a los electores los asuntos económicos de manera clara y comprensible y establecer un vínculo con su vida cotidiana. También es capaz de conectarse con gente ordinaria, entre ellos los afroamericanos, los hispanos y los blancos modestos. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Ninfa Monasterios Guevara: De coyotes y correcaminos.

 

Hicieron el árbol genealógico de los creativos y asesores que les han recomendado todas las estrategias a usar para sus diferentes campañas y encontraron, ¡Horror!, que varias personas son familia, en línea directa de Chuck Jones, creador del correcaminos y el coyote.

Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa*: Nuevas voces latinas.

 

Sin importar la ideología política que usted o yo pregonamos, estos dos jóvenes prometen a la comunidad latina un espacio real dentro de la estructura política norteamericana.   Uno de ellos llegará a pisar uno de los balcones más elevados de la Casa Blanca. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 952-865-122.

México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: Desobediencia civil “A los Ladrones de la Esperanza”.

 

En respuesta directa e inmediata, Andrés Manuel López Obrador rechazó categóricamente el acuerdo del tribunal electoral, llamó a la resistencia y la desobediencia civil y propuso una reunión abierta de sus partidarios para definir los pasos a seguir. Colaboración especial para LatinPress®.

 

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Tráfico de aguacates.

 

En la zona rural dominicana se le ha llamado “chicharrón de bosque”, y este simbólico nombre indica que se le estima  como “carne”. Se trata de un alimento integral, rico en vitamina y nutrientes, con capacidad para prevenir enfermedades, sobre todo el colesterol. Es abundante de grasa benigna. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Quiénes somos.

 

Contacto.

 

Veracruz.WS  

 

Los gobernados.

http://www.gobernados.com/

 

http://www.atikpress.com/

 

http://www.globalresearch.ca/

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

Medina e Ibanez Formadores.

 

Las 90 preguntas claves para una entrevista de trabajo.

 

Conozca cuál es su estilo de liderazgo y cómo aplicarlo.

 

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

Estaba naciendo el movimiento de los no alineados, con la presencia de 29 jefes de estado de África y Asia. A partir de entonces se comienza a utilizar la expresión de tercer mundo y la reunión consagra el principio de neutralidad y rechazo al imperialismo.

 

Flash Rojo.

 

LAS ENCUESTAS INDICAN que es muy probable que Chávez gane, Sin embargo, durante la campaña el Gobierno se ha centrado en la continuidad del modelo, que tiene respaldo, pero no es suficiente para cautivar nuevos electores entre los descontentos y las clases medias. Le ha faltado un discurso renovador hacia adentro, para superar las fallas. No se percibe una promesa electoral de continuidad y cambio. ¿Cómo se superaran los problemas de ineficiencia? No basta con las grandes líneas, en los detalles está el diablo.

 

EL GOBIERNO HA LOGRADO SORTEAR la situación que se le presentó con el incendio de Amuay. Quizás ha ayudado mucho que Rafael Ramírez no mintió ni salió a acusar a la oposición de saboteo y se dedicó más a atender los efectos de la catástrofe. Sin embargo Chávez cometió un grave desliz al apelar a la expresión “la función debe continuar”. De la misma manera, el gobierno debe aceptar que los accidentes no ocurren por casualidad, que hay fallas humanas y de organización que los producen.

 

DURANTE EL SIMULACRO se cometieron abusos y en algunos casos se irrespetaron las normas. Se colocaron toldos rojos al lado de los centros de votación y se atacaron opositores con Tumbarranchos y Binladen. En el Zulia hay chavistas heridos. ¿A quién le toca poner orden? Al Plan República, que no puede hacerse de la vista gorda el 7 de octubre.

 

Flash Negro.

 

LA CAMPAÑA DE HENRIQUE CAPRILES ha logrado avanzar con un mensaje opositor que incorpora elementos nuevos, como la aceptación de las misiones y la promesa de mayor eficiencia. Pero todavía no logra presentarse como la continuidad del modelo vigente y transmite la imagen de ruptura. El problema es que la mayoría de los venezolanos (chavistas y no chavistas) no quiere una ruptura y es partidaria de un modelo de hegemonía popular, de un cierto estatismo y de protección social. Algo distinto al neoliberalismo que predomina en la dirigencia opositora en la actualidad.

 

LA REACCIÓN POLÍTICA FRENTE A TRAGEDIAS como la de Amuay debe manejarse con mucho tacto. No se revierten automáticamente contra el Gobierno. Hay problemas de gestión, ciertamente, pero hasta en este aspecto hay una responsabilidad compartida, ya que el paro petrolero fue declarado por la oposición y, de manera inevitable, le hizo daño a la industria y debilitó su funcionamiento. Lo que cuenta para la gente es la solidaridad y saber compartir las penas.

 

EN EL CASO DE ESPAÑA, cuando estalló la bomba en la estación de trenes de Atocha, con decenas de muertos, lo que definió la conducta electoral de los españoles no fue la tragedia en sí misma, sino la reacción política que tuvo José maría Aznar. No se le acusó de ineficiencia en la vigilancia policial del terrorismo sino que se le castigó con el voto por haber mentido. La manera en que han reaccionado algunos sectores, exagerando las acusaciones contra el gobierno, puede, en este caso, ser perjudicial para el candidato de la oposición.

 

Simulacro y oposición.

 

Desde la Sala Situacional.

 

Resulta extraño que la oposición no haya participado masivamente en el simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral. Por supuesto, no es una medición propiamente dicha, pero sí una buena ocasión para ejercitarse en la movilización de electores, esa base sustancial que acude a los centros de votación trasladados en autobuses o entusiasmados por los partidos.

 

TESTIGOS

 

Al parecer, lo que hizo la MUD fue garantizar parcialmente la maquinaria en las mesas, la presencia de testigos, y al mismo tiempo detectar dónde están las fallas para corregirlas. Todavía no se conoce el informe, pero se supone que se debe de haber avanzado en relación a otros procesos electorales.

 

MOVILIZACIÓN

 

Sin embargo, en el simulacro estaba previsto que también se ejercitaran los operativos de movilización, para verificar, entre otros puntos, cómo está funcionando el programa que se anunció con el nombre de Tu voto y dos más. Esto hubiera permitido ver si está funcionando, quién ha cumplido y quién no.

 

ESPEJISMOS

 

En las elecciones de gobernadores de 2008 y en la de diputados de 2010, la oposición participó activamente en la movilización, y quedó muy bien parada, incluso en algunas regiones y municipios superó al PSUV. Pero en esta oportunidad se enfrió la maquinaria. Se ha cometido un grave error, que no puede enmendarse con justificaciones inciertas o con espejismo como quienes dicen que “sacamos votos aun sin movilización”.

 

DIVISIONES

 

¿Qué pasó? Todo indica que hay serios problemas en el campo opositor. Una parte de éstos puede atribuirse a las divisiones internas, a las rivalidades entre los partidos. También está el problema de la poca incorporación de los gobernadores en esta oportunidad, lo que contrasta con la participación en los simulacros cuando ellos eran candidatos.

 

DESCUIDO FATAL

 

También hay problemas de naturaleza política, que seguramente serán evaluados luego de las elecciones. Pero resulta injustificable que la dirigencia opositora se descuide en un proceso electoral tan importante, porque, gane o pierda, tiene una base electoral muy amplia, que debe preservar.

 

El Socialismo en la Historia

 

Nehru, entre dos fuegos

 

Comenzaba la primavera cuando en la isla de Java se estrecharon las manos de tres portentos de la historia: Jawanarhal Nehru, Gamal Abdel Nasser y Zhu en Lai. Era 1956. Estaba naciendo el movimiento de los no alineados, con la presencia de 29 jefes de estado de África y Asia. A partir de entonces se comienza a utilizar la expresión de tercer mundo y la reunión consagra el principio de neutralidad y rechazo al imperialismo.

 

Nehru (1889-1964), el artífice de la cita, se había formado, mientras estudiaba en Inglaterra, en las ideas socialismo reformista. Aunque Nehru siempre fue un seguidor de Ghandi, divergía en relación al tipo de sociedad a construir y los métodos de lucha, pues Nehru era partidario de un abanico de acciones más radicales. Y de asociar la independencia con el socialismo, partiendo de la propia cultura hindú y de sus valores, propensos al bien común. “No veo otro camino que el socialismo para ponerle fin a la pobreza. Eso implica ponerle fin parcialmente a la propiedad privada y remplazar el sistema de ganancias por una concepción elevada del servicio cooperativo. Se trata de crear una nueva civilización, radicalmente distinta al orden capitalista actual”.

 

Al Ghandi ser asesinado, Nerhu se convierte en el jefe indiscutible de la India. Aunque abolió, en términos legales, el sistema de castas e impulsó la “revolución verde” en el campo, la burocracia de Estado creó un sistema que se hizo cada vez más inoperante. Indira Ghandi, hija de Nehru, será la heredera de esa versión asiática de la socialdemocracia, tanto de sus instituciones democráticas y como de la miseria de cientos de millones de hombres.

elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez: Rajoy piensa como piensa y le va como le va.

 

El político: La esencia del gran líder se encuentra no en sus promesas ni en sus programas,  sino en cómo cambiar una realidad deprimida como la española o europea; Súper Rajoy siempre supo que era un mentiroso y también siempre confió en tener la razón y el conocimiento suficiente para salir del hueco, pero fracasó y ahora está escondido.

 

La Competencia: Es tal la confianza que disponen quienes gobiernan España, Alemania, Italia, USA e incluso en la socialista Francia, que estarían dispuestos a realizar una apuesta con Korea del Norte o Cuba, sobre la ruina de la gente en el mundo; asegurando que obedece – la ruina – a la ausencia de creatividad que la trae naturalmente el mercado por el hecho sólo de existir la competencia. En otras palabras, sin la competencia no habría ricos ni clase media, todos seríamos pobres y comunistas.

 

El éxito: Tiene Rajoy un concepto de éxito muy particular: Los comunistas odian a los ricos, porque son pobres y envidiosos. Es decir, todos hemos nacido con las mismas apetencias y deseos y, si esto es así, ¿para qué inventar otra ideología? Por tanto, la responsabilidad de todos los fracasos es de la ideología marxista o neopopulista, como así denominan sus colegas a quienes están en otra “onda”. Hasta hace unos días Rajoy y sus amigos daban como ejemplos del libre mercado  a las exitosas Portugal, Irlanda, Grecia y España y, por otro lado a la hoy casi en quiebra Inglaterra; no se olvidaban de USA. Me temo que deben estar replanteándose dónde se equivocaron.

 

Los bienes: Rajoy está convencido de que no todos los ciudadanos de la tierra pueden o deben tener los mismos bienes y disfrutes de los mismos beneficios y, echa en cara que los neopopulistas olvidan los esfuerzos personales, el talento natural y la responsabilidad personal: Recuerdo a Mario Conde un banquero español preso por fraude pero en su momento de gloria un vivo ejemplo para la juventud del reino de los elefante y hoy tertuliano de la televisión. Como ya dije, el escondido presidente español y sus amigos deben estar buscando otros ejemplos.

 

América Latina. Sus líderes empresariales y políticos no están a la altura de las circunstancias de un mundo globalizado, Chile es una excepción y Brasil un caso a estudiar. De ello, AL es la responsable de su descrédito, principalmente por sus políticos y empresarios, sin olvidar a sus militares, intelectuales y la iglesia; les concedo cierta razón: Alta burocracia, comisiones a diestra y siniestra, sobornos, especulación, clientelismo, peloteos…: México acaba de pasar por unas elecciones presidenciales altamente cuestionadas y, Honduras, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, no escapan de las corruptelas. Pero, ¿y la renuncia por corrupción del presidente alemán Christian Wulff, los ERES falsos andaluces que utilizaban los fondos reptiles de 650 millones de euros, la contabilidad oculta en Grecia, las subprimes norteamericanas…? A estos genios algo les ha faltado porque la meritocracia y el civilismo que tanto han desarrollado no han funcionado como logotipo. ¿Una globoestafa?

 

La modernidad: Los neopopulistas son anticuados porque hablan todavía de Marx, ellos no, ellos hablan de Aristóteles ¡ufff! Esto lo dejamos ahí. Para el escondido Rajoy y sus amigos civilizados, los países más avanzados del mundo son quienes hacen tratos con EEUU, UE, Japón, hasta hoy no habían incluido China. Qué dirá el presidente colombiano Santos, para sus adentros, de los más de 8500 millones de dólares destinados, desde el 2000, al Plan Colombia, donde las inversiones sociales nadie las conoce y los dólares se destinan a la protección contra el narcotráfico, al control de la inteligencia colombiana y a mantener las bases militares que están a 20 minutos de Venezuela. Sin embargo para los civilizados la lección impartida es: si un país es pobre, lo es porque no ha sabido gestionar su economía, porque siempre la relación entre un rico y un pobre a quien más ha beneficiado es al pobre porque los ricos no establecen reglas económico-financieras, y ¿el FMI, BM…?

 

El diálogo: Rajoy y sus amigos liberales están convencidos del innecesario diálogo con los retrógrados neopopulistas, luego, por qué intentan convencerlos de que la libertad y el éxito está en las manos del escondido presidente español, en las de Merkel, Sarkozy o  Monti; no tiene lógica alguna, parece poco inteligente y da la sensación de que tienen algún rebujo de miedo. Sin embargo poseen un argumento contra los retrógrados: éstos hacen lo que hacen porque están a largas distancias sociales del mundo civilizado, en otras palabras, dan salvoconducto y permiten que aparezca un entendimiento mundial entre las clases medias y adineradas, el resto es eso, el resto, destinados a entenderse entre ellos. Supongo que alguien que piense así debe sentirse muy mal cuando se le dice que pertenece al grupo de los PIGS, no obstante se alegran con poder codearse con los de sangre azul. Así que, según el escondido, ¿para qué gastar energías en quienes están atrofiados y carecen de méritos, no son tenaces ni aptos y están incapacitados para dirigir al mundo?

 

La riqueza y  la misericordia: Si no existiera la riqueza, el hombre no sentiría pena, por ello deben existir los Botín, los Rockefeller, los Cisneros y el Vaticano. El mundo tiene sentimientos, pero estos surgen si hay excedentes, de lo contrario seríamos insensibles y nuestros líderes no serían compasivos, incluso Jesús no lo hubiese sido. De aquí que los ricos sean necesarios para los pobres, porque de lo contrario, éstos serían unos desdichados. ¡Que descaro!

 

El político: La esencia del gran líder se encuentra no en sus promesas ni en sus programas,  sino en cómo cambiar una realidad deprimida como la española o europea; Súper Rajoy siempre supo que era un mentiroso y también siempre confió en tener la razón y el conocimiento suficiente para salir del hueco, pero fracasó y ahora está escondido. Sucede que en su seguridad de que en la diferencia social está la base de la riqueza, pensaba que la mayoría española era rica y que soportaríamos el tirón que había planeado, también pensó que crearía más riqueza con su don de no subir ni bajar, algo así como ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario; volvió a fracasar y tendrá que llamar a nuevas elecciones porque se ha dado cuenta de que sin los retrógrados el mundo se le viene encima. Eso de tener mucha gente dispuesta a trabajar por poquito quedó en el feudalismo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam.  Recuerdos del presente: El agujero negro y Un día vinieron por mí…

 

Los autos robados en los países vecinos son traídos a Bolivia para venderlos, enteros o por partes. Las autoridades chilenas pidieron y obtuvieron el permiso para ingresar a territorio boliviano para identificar los autos que habían sido robados en ese país. Las autoridades brasileñas hicieron lo mismo y se encontraron con la sorpresa de que los dueños de los autos robados debían pagar fuertes sumas de dinero por “depósito” de los vehículos en dependencias oficiales bolivianas.

 

Dos toneladas de un mineral sospechoso de ser uranio estuvieron depositadas en una casa del centro de La Paz hasta que alguien (hay embajadas en la zona) advirtió a las autoridades y la carga fue decomisada. Mejor no hablar del espectáculo que se dio en el momento del decomiso, porque nos mostró como un país de primitivos.

 

Un diario brasileño dice que en ese país existe la sospecha de que la carga pertenecía a una organización que se ha acostumbrado a hacer tráfico de minerales radioactivos a través de territorio boliviano. Miles de toneladas de ropa usada pasan por este mismo territorio para ser luego transferidas a países vecinos, donde nuestros contrabandistas instalan “ferias americanas”, que están matando a la industria textil de esos países, por lo menos de Argentina, según lo dice El Tribuno.

 

Los autos robados en los países vecinos son traídos a Bolivia para venderlos, enteros o por partes. Las autoridades chilenas pidieron y obtuvieron el permiso para ingresar a territorio boliviano para identificar los autos que habían sido robados en ese país. Las autoridades brasileñas hicieron lo mismo y se encontraron con la sorpresa de que los dueños de los autos robados debían pagar fuertes sumas de dinero por “depósito” de los vehículos en dependencias oficiales bolivianas.

 

Se sabe que gran parte del estaño que se produce en Bolivia es llevado a Perú, donde hay una fundición que paga más que Vinto por ese mineral. Son exportaciones, por supuesto, ilegales.

 

La ONU dice, y lo confirma el gobierno boliviano, que en Bolivia hay más droga de la que se produce dentro de sus fronteras, porque el territorio sirve como tránsito, de ida y vuelta, de entrada y salida, de frente y del revés, para la droga sudamericana. Las autoridades argentinas han denunciado que en Pocitos (junto a Yacuiba y a la frontera)  está actuando una organización de narcotraficantes colombianos, que van armados. Los campesinos de Yapacani han dicho lo mismo, que en el parque Choré están actuando grupos de narcotraficantes armados, de nacionalidad colombiana. Ese parque ha sido tomado por extranjeros, pero el gobierno envía un batallón ecológico al Tipnis.

 

En Challapata se siguen vendiendo los autos “chutos” llegados de Chile y en la misma feria los compradores pueden adquirir los papeles de importación, las placas, todas las rosetas legales de circulación, rosetas que, francamente, nadie controla. Cerca de ese lugar del altiplano se produce el más grande tráfico de quinua, grano que se convierte en moneda para el pago por los “chutos”, compitiendo con la droga.

 

Los asaltantes de las minas Colquiri y Mallku Cota, que quedaron como propietarios, ahora se pelean otra vez porque no aceptan la solución salomónica que les propuso el gobierno. Los asaltantes de terrenos urbanos en El Alto están esperando que el gobierno, o si fuera posible el propio presidente, legalice sus asaltos.

 

La situación de Somalia no era tan grave cuando el Estado se disolvió y dejó de existir. Ha quedado como un agujero vacío dentro de la geografía africana. ¿Esa era la idea de este proceso? ¿Crear un agujero negro en Sudamérica?

 

 

Un día vinieron por mí…

 

El gobierno se está poniendo particular y groseramente torpe respecto de varios temas. Me impresionó casi hasta las lágrimas el espectáculo armado por el gobierno para la “retractación” del pobre Gualberto Cusi, que escuchó, asombrado, pero sin poder decir palabra, todo lo que él supuestamente escribió para retractarse. Ahora está prohibido de hablar con periodistas.

 

También me impresiona, como a todos los bolivianos, la torpeza del gobierno en el caso TIPNIS. Arrebatarles las radios que usaban para comunicarse los indígenas de la zona fue el penúltimo atropello. El último fue la llegada de un “batallón ecológico” que, según dice el gobierno, debe ocuparse de impedir que entren los cocaleros, pero los indígenas sospechan que hará lo contrario. Tan torpe está ahora el gobierno que ha decidido pasar del estilo taimado, solapado, ladino, que usaba para el frente de los medios de comunicación, a una confrontación abierta. Ha decidido llevar a la justicia ordinaria a tres medios de comunicación, admitiendo que hasta ahora había estado debilitando la Ley de Imprenta y que ahora la quiere enterrar.

 

Algunos miembros del gobierno están sugiriendo la posibilidad de que el fiscal se declare incompetente y de esa manera el caso pase a un “tribunal de imprenta”. Es decir que el gobierno acepte que la ley está todavía vigente.

 

Pero el jefe de la línea dura, el ministro de la presidencia, dice que no, que el caso será llevado sólo en la justicia ordinaria. También en esto hay dos posiciones, por lo menos, en el gobierno. Lo cierto es que, para los periodistas, el gobierno ha decidido quitarse la máscara que estuvo usando para actuar en el sector de los medios. Sus amigos han terminado de comprar todos los medios que estaban en venta, y sus ayudantes han terminado de atemorizar a todos los medios atemorizables

 

Ahora decide dejar de ser solapado. Lo que significa que todos los periodistas y medios saben de qué se trata. Ya no es más algo que afecte a unos pocos. Ahora es la libertad de prensa la que está en juego, ya no simples periodistas y aislados periodistas. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4.  R. Dominicana. Eduardo Álvarez: ¡Cuántas verdades perdidas!

 

Pero era en la recreación de situaciones exageradas y absurdas cuando las figuras y comparaciones zoológicas de este loco cobraban una mayor entonación folklórica, como ésta de que “cuando un burro mea, mean todos”.

 

En eso, se nos presentó Ricardo, quien era lo que dice un niño grande. Mingo, un flaco perro realengo color caqui, un palo seco y una bolsa de tela, atada al cuello con un cáñamo curtido del sucio, formaban su inseparable compañía. Conservaba cierta ruralidad de la forma más indefensa y primitiva que puedas imaginar. Viva estampa pretérita, aquél dócil ser humano recorría descalzo todo el pueblo, caminando sin parar. Amable y seguro, como sólo puede serlo una persona auténtica y veraz.

 

Estrella reluciente, su camino estaba marcado de esa alegría plena, ya extinguida para entonces. Su sola presencia invitaba a reír. Las pocas veces que se sentaba a compartir dedicaba el tiempo a jugar y a contar fábulas e historias cotidianas del momento y de cuando Esperanza era una pequeña aldea. Estas -las viejas historias-, seguramente se las contaron o se las inventaba. Eran cuentos de canino, más bien.

 

Su ropa ajada y desteñida no dejaba de ser motivo de  burlas nada sutiles, ingenua crueldad infantil que Ricardo nos reprochaba negándose a compartir sus historias o azotando a los más traviesos con su inseparable, descascarado y quebrado palo de guayaba. Jugábamos a adivinar los colores originales de aquellos pantalones extremadamente anchos, arremangados hasta la rodilla y sostenidos en su ancha cintura por una soga deshilachada y gastada. A la camisa de Ricardo le faltaban dos botones, detalle que pasaba desapercibido en aquella figura impresionante, rara combinación de Sancho Panza y Julio César despeinado, y sin juicio, por supuesto. Encontrabas en él lo poco de auténtico que era posible retener entonces, no sin alguna nostalgia.

 

¡Ay, cuánta añoranza al recordar esos personajes, momentos y lugares tan auténticos! Las felices charlas con este Ricardo fueron, quién sabe, mis primeros encuentros con las metáforas entre vívidas y elocuentes narraciones, dichas con una fuerza expresiva que superaba incluso las más sorprendentes realidades. Al decir que fulano de tal era “un chivito jartoejo” nos imaginábamos a un cabrito apurando una enorme cantidad de jobos maduros, sin prestar atención a la persona aludida. “¡Ay, caramba!, muchachos, se va a morir un burro. Perencejo me dio dos cheles”.

 

Cada loco con su tema. La resaltada rareza de un caso o un acto personal, además de resultarnos incomprensible, nos sugería la penosa pérdida de un burro de carga de casa. Pero era en la recreación de situaciones exageradas y absurdas cuando las figuras y comparaciones zoológicas de este loco cobraban una mayor entonación folklórica, como ésta de que “cuando un burro mea, mean todos”. ¿Cómo iba uno a saber que Ricardo estaba criticando la falta de iniciativa y originalidad de mucha gente? O resaltaba las marrullerías de unos cuantos con eso de que “culebra no se amarra en lazo”. No tengo que decir hacia dónde saltaba nuestra fértil imaginación. Grave y gestual, bajaba su resonante voz para contarnos el secreto de que “ese Pichurilo es un enclenque de la porra que no saca una gata a mear”.

 

Para dar por cerrado cualquier “desenfado” con frecuencia interrumpía sus amenazas y narraciones, sacudiéndose las manos con el infaltable “¡y muerto ese abejón!”, que nos despabilaba y desparpajaba en un “se rompió la taza, cada uno pa’su casa”.

 

Cual artista atrapado en su fama, Ricardo también se hacía de rogar, y sabíamos cómo retenerlo. Le pedíamos jugar a la cotorrita, a pedir cacao, o al ni de ahí, ni de ahí ni de aquí, ¡sólo de aquí! “Mete un dedo ahí, que la cotorrita no esta aquí”. Gozaba tanto o más que nosotros. Como un niño, y lo era en el sentido más alegre y puro, jugaba a atraparnos, para hacernos cosquillas, y nos soltaba sólo pidiendo cacao, o si mojábamos el pantalón, rendidos todos de la risa.

 

¡Tingola! Muchas veces fingíamos ser sorprendidos, para disfrutar el juego, así como sus boberías y de los jalaos de coco que solía repartir o rifar entre nosotros. ¡Qué lástima que a estos que damos por locos no les hagamos caso cuando hablan de las tonterías de los que nos creemos cuerdos! ¡Cuántas verdades desperdiciadas! Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Venezuela. Juan C. Villegas. El ingreso de Venezuela a MERCOSUR, historia, riegos y perspectivas.

 

En el caso del MERCOSUR, una vez eliminadas las restricciones a la movilidad del factor trabajo, los trabajadores venezolanos -al menos en teoría-  tendrán que competir con sus pares argentinos, brasileños y uruguayos.

 

Recientemente, como producto de la suspensión de Paraguay del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se posibilitó el ingreso de Venezuela como miembro pleno de este organismo de integración regional. Esta situación,  implica un redimensionamiento de las relaciones económicas y comerciales de Venezuela no solo con el resto de los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil y Uruguay) sino con el resto del mundo.

 

Ahora bien, más allá del optimismo mostrado por las autoridades políticas nacionales, con relación al ingreso del país al bloque regional, no se ha discutido en la coyuntura actual (al menos de forma pública), con suficiente amplitud ni la rigurosidad científica  necesaria, las posibles repercusiones que para la economía venezolana tiene la mencionada incorporación. De igual forma, aparentemente no existe discusión en torno a este tema que asuma una pertinente postura de clase, dadas las inevitables implicaciones que tiene este acontecimiento para la clase obrera venezolana a la luz de la experiencia vivida por los obreros del resto da las naciones que componen el bloque regional.

 

Actualmente, se observa por ejemplo, como desde la derecha, quienes nunca asumieron una postura crítica  ante el ALCA y los TLC, han emprendido un ataque irracional y electorero en contra de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, y su vez, desde la “izquierda” oficialista, se realiza una fantasiosa apología en relación a este hecho. En el país del oportunismo, todo es bueno o todo es malo, dependiendo del extremo irracional en el cual se esté ubicado.             

 

Por ello, en aras de alejarse de los “extremos”, es pertinente abordar el tema desde sus fundamentos, con lo cual, en primer término surge la siguiente interrogante: ¿Qué es un mercado común y con que finalidad se conforma? 

 

En relación a esto es necesario aclarar que el mercado común, forma parte de los mecanismos de integración económica, cuyo objetivo fundamental es la reducción y/o eliminación  progresiva de las restricciones al comercio internacional, lo cual implica la libre circulación de mercancías entre los países miembros del acuerdo, además de esto, el mercado común contempla la libre movilidad del factor trabajo y del factor capital, todo ello enmarcado en el modo de producción capitalista.

 

Efectivamente, el modo de producción capitalista  y el  proceso de acumulación de capital, requieren de la continua expansión de los mercados, lo cual implica la necesaria superación de los límites del estado nacional y su mercado interno. De allí que la conformación de uniones aduaneras, zonas de libre comercio y mercados comunes, generalmente no son más que modalidades adoptadas por las naciones (y sus burguesías) para aumentar su presencia comercial en un determinado ámbito geográfico.   Así pues,  con el libre tránsito de mercancías se procura que las empresas aumenten el volumen de ventas e ingresos, con la movilidad del capital lo que se intenta es precisamente, permitir que éste se invierta en aquellos lugares y actividades económicas  donde se obtenga la mayor rentabilidad,  y con la movilidad del factor trabajo, se le dice los trabajadores que pueden ser empleados en cualquier país integrante del mercado común, cuando en realidad lo que ocurre es que esta medida va dirigida a conformar un mercado de trabajo mas “competitivo” es decir, mayor numero de trabajadores compitiendo por los puestos de trabajo, lo cual además de dificultar la inserción laboral, puede servir como mecanismo para mantener un nivel bajo de salarios. La crisis de la Unión Europea (UE), con sus niveles altos de desempleo y reducciones salariales así lo demuestra.  

 

En el caso del MERCOSUR, una vez eliminadas las restricciones a la movilidad del factor trabajo, los trabajadores venezolanos -al menos en teoría-  tendrán que competir con sus pares argentinos, brasileños y uruguayos. Como dato, es relevante tener en cuenta que según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) la población económicamente activa de Argentina es de 20 millones de personas, la de Brasil de más de 100 millones, la de Uruguay de 1 millón 600 mil y la de Venezuela de 13 millones 500 mil, lo cual totaliza una oferta de trabajo de más de 130 millones de trabajadores. De igual forma, datos de la CEPAL indican que la totalidad de trabajadores abiertamente desempleados en los países del MERCOSUR se aproxima a los 10 millones, lo cual representa una tasa de desempleo del  7,69% aproximadamente, eso sin tomar en cuenta otros males que afectan a la clase obrera de la región, como el subempleo, la informalidad y el empleo precario,  aunado a las cifras que en ese sentido pueda aportar Paraguay si es reincorporado. De allí que, tanto gobiernos, como la clase obrera organizada de estos países deberán afrontar el desafío que constituye inserción laboral de más de 10 millones de compañeros, (de los cuales cerca 1 millón son venezolanos)  sin que ello suponga la renuncia a las reivindicaciones conquistadas.

 

Ahora, siguiendo en el contexto suramericano, vale la pena hacer la siguiente pregunta: ¿Cuál es el origen del MERCOSUR y en qué condiciones fue conformado

 

 A principios de la década de 1990 en el contexto de los ajustes macroeconómicos impuestos por el FMI, las políticas de desregulación de la economía, de la privatización de empresas estatales y de liberalización del comercio internacional, surge la iniciativa del establecimiento de un mercado común suramericano. Siguiendo a Coggiola (2007), dicha iniciativa es impulsada por las transnacionales instaladas en Brasil y Argentina con el apoyo de los grandes grupos empresariales de dichas naciones, con la finalidad de “ampliar los estrechos mercados nacionales logrando economías de escala apetecibles para el gran capital”.

 

Como se indicó anteriormente, la expansión del comercio constituye la razón de ser del establecimiento del mercado común, de tal forma que, desde sus orígenes,  detrás del MERCOSUR se encuentran los intereses del capital transnacional y de las burguesías nacionales, principalmente de Brasil y Argentina, y los operadores políticos que lo materializaron fueron Fernando Collor de Melo y Carlos Menem, dos de los más infames presidentes neoliberales que azotaron la región a finales del siglo XX.

 

Con esto queda claro que, los idearios Bolivariano y Sanmartiniano nada tuvieron  que ver con el origen del bloque regional, más allá del matiz progresista que le han dado los actuales gobiernos de dichas naciones y de que sus políticas económicas han marcado distancia con respecto a sus predecesores neoliberales. Una advertencia para la clase obrera venezolana lo constituye el precedente de los desequilibrios y perturbaciones que ya han experimentado las economías de los países  fundadores del bloque regional en el pasado (Brasil en 1.998 y Argentina en 2.001), lo cual es una evidencia adicional de que los procesos de integración económica no garantizan protección alguna contra las crisis recurrentes del capitalismo.  

 

Precisamente en relación a la crisis, basta con voltear la mirada hacia la Unión Europea para darse cuenta que los países más afectados, son precisamente aquellos con economías más frágiles, las denominadas PIGS[i] (cerdos en inglés) Portugal, Irlanda, Grecia y España. Las causas que intentan explicar esta crisis incluyen, desde la existencia de déficits comerciales y de balanza de pagos, pasando por  las diferencias de competitividad y de productividad entre las naciones de la UE, hasta la ausencia de federalismo fiscal y de supervisión bancaria única para toda la unión.  Más allá de todo esto, lo que si queda claro es que los más afectados son los países con economías más pequeñas, por ello se habla de las “asimetrías” que no es más que un eufemismo para denominar a las diferencias, desigualdades y desequilibrios que pueden existir en los procesos de integración económica. En este punto se introduce la tercera y última interrogante de este breve artículo: ¿Cuales son las asimetrías existentes en MERCOSUR?

 

Para abordar este aspecto, el presente artículo se limita a considerar solo algunas variables económicas y demográficas muy básicas, las cuales se reflejan en el cuadro Nº 1, en el que se incorporan datos de Paraguay, para con ello suministrar una visión más completa:

 

Cuadro Nº 1: MERCOSUR: Población, PIB-2010, salario mínimo e inflación[ii]

 

País

Población (Hab.)

PIB (Millones de US$)

PIB per cápita (US$/Hab.)

Salario mínimo nominal (US$)

Inflación promedio 2007-2011

Argentina

41 523 000

370.263

9 088

545

8,62

Brasil

198 683 000

2.143.031

10 961

388

5,08

Paraguay

6 680 000

18.298

2 832

410

6,74

Uruguay

3 394 000

40.265

11 940

360

7,44

Venezuela

28 946 101

239.620

8 250

476

26,95

Fuentes: CEPAL/Instituto Nacional de Estadística /Revista América Economía

 

 

 

 

 

 

 

Como se evidencia en el cuadro Nº1, en términos de población Brasil es el que ejerce mayor peso dentro del bloque regional al punto de representar el 71% con respecto al total de la población de MERCOSUR, la cual ronda los 280 millones de habitantes, esto aunado a lo mencionado anteriormente en cuanto a que de los 198 millones de habitantes de Brasil, mas de 100 millones conforman su población económicamente activa. En contraste, la población de Venezuela solo representa el 10,36% del total, en Paraguay habita el 2,39% y en Uruguay solo el 1,21%, el resto (14,87%) está representado por la población de Argentina.

 

Una diferencia más pronunciada se hace patente al observar el tamaño de las economías, representadas en este caso por el producto interno bruto (PIB) a precios corrientes. Brasil es en definitiva, la economía más grande del grupo de países al representar 76% del PIB, esto significa en términos llanos que tres cuartas partes del valor de los bienes y servicios producidos en el ámbito de MERCOSUR, se generan en Brasil. El PIB de Venezuela representa el 8,5%, y en términos absolutos, el PIB brasileño es 7 veces más grande que el venezolano. La economía más pequeña es la paraguaya la cual apenas se aproxima al 1% del total. Sin embargo, al analizar el PIB per cápita se observa mayor convergencia en  los valores, al punto que el PIB per cápita más alto es el de Uruguay, lo cual se explica debido a que este país es el que tiene una población más pequeña. Brasil, Argentina y Venezuela le siguen en este indicador, en el caso de Paraguay, la diferencia es significativamente más marcada.

 

En cuanto a la situación de los salarios, se ha utilizado como referencia el salario mínimo nominal  de cada país expresado en dólares de EUA, lo cual no es un indicativo del poder de compra de dichos salarios en virtud de las diferencias en cuanto al nivel general de precios dentro de cada país. En este reglón se observa que el salario mínimo de Argentina es el más alto seguido por el de Venezuela, por contraste y paradójicamente si se toma en cuenta el tamaño de su economía, el salario mínimo en Brasil es uno de los más bajos dentro del grupo regional. Sin embargo, si se toma el nivel de precios internos se observa que la inflación promedio más alta es la de Venezuela, la cual se ubica muy por encima del promedio del resto de los países de MERCOSUR (6,97%), elemento que influye en el poder de compra real del salario mínimo.

 

Para concluir, y en base a estos primeros indicadores, se observa una preponderancia de la economía brasileña dentro del bloque regional, lo cual requiere del diseño de políticas encaminadas a desarrollar un aparato productivo que está en condiciones de entrar competitivamente en un ámbito regional claramente dominado por Brasil. Estas políticas abarcan tanto aspectos cambiarios como el desarrollo efectivo de políticas de desarrollo industrial y agrícola, lo cual debe apuntar necesariamente a la superación del modelo de acumulación basado en la captación de la renta petrolera. La entrada de Venezuela a MERCOSUR implica costos, riegos y sacrificios, el obviarlo sería una ingenuidad inexcusable, el ocultarlo significaría cuando menos una negligencia irresponsable.

 

En cuanto a la clase obrera, ésta debe estar atenta a los acontecimientos,  por cuanto históricamente los costos y sacrificios que implican las transformaciones económicas no han sido asumidos precisamente por los sectores privilegiados, si queda duda de ello basta con observar la realidad actual de la Unión Europea, a pesar de las grandes diferencias entre ésta y el MERCOSUR. De igual forma es necesario iniciar el debate, fundamentalmente dentro de la clase obrera organizada, con lo cual es válido formular interrogantes más allá de las que aquí se han planteado, y a partir de ello,  es tarea inmediata avanzar en la investigación y discusión del tema.  Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)-ALEM. jcvillegasp@gmail.com  Venezuela, 03/09/12

 

REFERENCIAS

_ Comisión Económica Para América Latina, Anuario Estadístico 2.011, disponible en su portal web:  http://websie.eclac.cl/anuario_estadistico/anuario_2011/

_ Coggiola Osvaldo, Rojo amanecer. La lucha de clases en América Latina hoy, Buenos

Aires, Razón y Revolución, 2007.

_Instituto Nacional de Estadística, Datos de población y fuerza de trabajo 2.012, disponible en http://www.ine.gov.ve/

_Lapavitsas Costas, et al.  Breaking Up? A route out of the eurozone crisis, en Research on Money and Finance. Occasional report Nº 3. Noviembre 2.011

_Revista América Economía, edición digital del 11/04/2012. Disponible en: http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/conozca-los-salarios-minimos-de-america-latina  

_Rilly Javier, Crisis económica y financiera en Grecia, causas estructurales, medidas de ajuste e implicaciones para el esquema de europeo de integración. Revista BCVoz Económico Nº 4, Julio-Agosto 2.012. Banco Central de Venezuela.  

[i] Esta denominación peyorativa de dichas naciones es utilizada por medios financieros anglosajones, especialmente británicos como The Financial Times,  en contraposición a las economías emergentes de los denominados BRICS (ladrillos), Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.  

[ii] Los datos de PIB corresponden a precios corrientes de 2.010, los datos de población en Venezuela fueron extraídos del portal Web del INE y los datos de salario mínimo fueron extraídos de la revista América Economía y corresponden a enero de 2.012 con la excepción del salario mínimo en Venezuela (agosto 2012)  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Clinton vuelve.

 

Clinton sabe explicar a los electores los asuntos económicos de manera clara y comprensible y establecer un vínculo con su vida cotidiana. También es capaz de conectarse con gente ordinaria, entre ellos los afroamericanos, los hispanos y los blancos modestos.

 

Más popular que nunca, el ex presidente demócrata de los Estados Unidos, Bill Clinton, pondrá todo su peso en la balanza durante la convención nacional de su partido esta semana, para intentar ayudar a la reelección de Barack Obama. Su intervención estaba prevista para la noche de este miércoles, en uno de los discursos más esperados de la convención demócrata que se celebra en Charlotte, Carolina del Norte.

 

Dos meses antes de las elecciones presidenciales, Obama está prácticamente en un empate técnico con el republicano Mitt Romney, según las últimas encuestas. Desde hace un año, Clinton multiplicó sus intervenciones para respaldar a Obama, acompañándolo en varias reuniones para recaudar fondos para la campaña electoral. Y desde hace 2 semanas, se lo ve en propagandas televisivas ampliamente difundidas en estados claves que pueden ser decisivos en las elecciones de noviembre.

 

En un documental grabado en junio pasado, Clinton advirtió a los estadounidenses contra lo que sería la política económica de Romney, vinculándola a los años del gobierno de George Bush, que fue la que los puso en grandes aprietos. Además, afirmó que el presidente Obama es el mejor posicionado para restaurar el pleno empleo que hubo en los tiempos en que él fue presidente de los EE.UU. Con 66 años a cuestas, Clinton no perdió ninguno de sus talentos como orador. Su popularidad, no hizo sino aumentar desde que dejó el gobierno en el año 2001; ahora, el 60% de los norteamericanos considera que él fue un gran presidente, según un sondeo de la encuestadora Gallup.

 

Entre los últimos mandatarios que gobernaron ese país, sólo Ronald Reagan lo superó, con el 69% de aprobación. Y cuando defiende a Obama como el hombre más capacitado para recuperar a la alicaída economía, lo dice un gobernante que conoció bajo su dirección, el mayor crecimiento económico en tiempos de paz, un equilibrio del presupuesto, la reducción del desempleo al 4% y de la inflación al 3%. También dejó un superávit presupuestario de 236.000 millones de dólares para el año 2000, adoptando las mismas políticas que el presidente Obama propone e implementa en la actualidad.

 

No obstante, Obama tiene a la economía como su talón de Aquiles tras una tasa de desempleo del 8.3% y una deuda pública de 16 billones de dólares. Razones valederas para afirmar como lo hizo este lunes, Mitt Romney, cuando se celebró en ese país el día del trabajo, diciendo: “que ese día era otro de gran preocupación para muchos trabajadores ansiosos por encontrar un trabajo fijo y un salario digno”.

 

Clinton sabe explicar a los electores los asuntos económicos de manera clara y comprensible y establecer un vínculo con su vida cotidiana. También es capaz de conectarse con gente ordinaria, entre ellos los afroamericanos, los hispanos y los blancos modestos. Actualmente, estos mismos votantes se inclinan más por Romney, razón por la cual Barack necesita a Bill para intentar recuperar ese electorado. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Venezuela. Ninfa Monasterios Guevara: De coyotes y correcaminos.

 

Hicieron el árbol genealógico de los creativos y asesores que les han recomendado todas las estrategias a usar para sus diferentes campañas y encontraron, ¡Horror!, que varias personas son familia, en línea directa de Chuck Jones, creador del correcaminos y el coyote

 

 

En los predios de la MUD andan achicopalados. No pueden creer que todos sus esfuerzos no rindan los frutos que esperan. Pareciera que andan perennemente pidiéndole peras al olmo… Y nada que les llueven las peras en esa eterna espera que los desespera. Sin embargo, parece que ya encontraron la fuente de su tragedia.

 

Hicieron el árbol genealógico de los creativos y asesores que les han recomendado todas las estrategias a usar para sus diferentes campañas y encontraron, ¡Horror!, que varias personas son familia, en línea directa de Chuck Jones, creador del correcaminos y el coyote, serie estadounidense de comiquitas transmitida creada el año 1949. Uno de los más prominentes familiares del creativo gringo se llama Anselmo, razón por la cual ya en la MUD no tienen dudas del origen de las…tortas que han puesto.

 

Una vez dilucidado este enigma y en vista que les cancelaron por adelantado a dichos creativos, las ideas y estrategias que usarían en los meses de campaña, andan enfrascados en el diseño de excusas, explicaciones y acciones para minimizar los efectos colaterales que seguro seguirán sobreviniendo, especialmente cada vez que el candidato abra la boca...

 

Mientras, viven con suma aflicción, indignación y rabia por todas las artimañas que el correcaminos bolivariano utiliza para evadir las trampas y estratagemas que el coyote opositor trata de ponerle. Así…:

 

1.            Frente a la Gran Misión Vivienda, ofrecen las Soluciones Habitacionales mediante el programa SURRA (sustitución de ranchos por ranchos) aplicado diligentemente en Miranda. ¡Venga, aproveche esta ganga! Le cambio su rancho de zinc por uno de SIN. O sea, con bloques, sin frisar, sin puertas, sin ventanas, sin poceta [retrete]….

2.            Como nuestro correcaminos ha estado “n” veces en todos los rincones del país, interactuando y embebiéndose de pueblo, el coyote “dulcito” se lanza en frenética carrera a visitar y conocer (¿?) “150 poblaciones del país”. Claro…en el ínterin, cambia nombres a las ciudades, utiliza ropas y “sombreros” inapropiados, se maravilla de las “empanadas con la carne por dentro” e invita a comer soapara…

3.            El gobierno bolivariano lanza satélites y consolida la interconexión nacional a través de carreteras, autopistas y trenes, entonces el candidato de la unidad ofrece con bombos y platillos… ¡tatatataaaann….¡Un autobús! Y…un camino….

4.            Ante la Misión a toda Vida Venezuela, formulada para hacer frente de manera estructural al problema de la delincuencia, el coyote establece acuerdos con… ¡Uribe! Sí, ese mismo, el terrible ex presidente colombiano, ese cuyos asesores, colaboradores y un@s cuant@s familiares andan encanados [presos] por malandrismo, narcotráfico y paramilitarismo. El de las fosas comunes y falsos positivos, como estrategias para “acabar con la disidencia” y hacer aparecer que se acababa con la delincuencia o con el terrorismo (léase guerrilla)…Ese, que hoy dice que le faltó tiempo para invadir nuestro territorio…El coyote, guapo y apoyao, sigue aullando, vociferando y criticando la violencia que él mismo no ha podido controlar en su estado, porque sabe que la invasión paramilitar continúa.

5.            El presidente exalta, conoce y reverencia el pensamiento bolivariano. Ah! El futuro perdedor saca a relucir su supuesta relación genealógica con el héroe…claro…no logra borrar sus constantes e históricos ataques (directos e indirectos) en contra de la figura de su recién “reconocido” primo octavo. Y sus actos diarios lo alejan cada vez más de esa vinculación genética que es un lastre para su desempeño (por aquello de las odiosas comparaciones…)

6.            Se anuncia y proclama la PDVSA social, complemento de todas las estrategias que ha implementado el gobierno bolivariano para la distribución de la renta petrolera, y a los estrategas del candidato unitario no se les ocurre otra cosa, sino ofrecer una PDVSA que solo se ocupe del petróleo, es decir, que sea privatizable, expropiable, meritocrática, cuartorepublicana y antipopular.

7.            El CNE es reconocido por propios y extraños, como un organismo confiable, cuyas ejecutorias pasan todas las auditorías a las que son sometidas, eeeentonces, al candidato coyote y a sus secuaces, perdón, estrategas se les ocurre comenzar una campaña en contra de la institución, acusándola de fraudulenta y de poco transparente, sin detenerse a pensar que él mismo fue reconocido y proclamado como gobernador por esa “corrupta institución”.

8.            Frente a la candidatura bolivariana, que unifica el sentir popular, el coyote se pasea, de la mesa al comedor, con sus seguidores(as) amarillitos(as) que no permiten que otros colores o siglas ajenas a las de PJ, especialmente si son las de AD, aparezcan mucho en cámara ni en  tarimas. Una candidatura unitaria que no respeta ni a sus propios partidos correligionarios.

9.            Si en una cancha o barriada se acercan seguidores y seguidoras del correcaminos, entonces el coyote les prodiga lluvias de perdigones de plástico, de suculentas patadas, de ganchos al hígado y empujones a granel, para que vayan sabiendo cómo será su política de inclusión.

10.         Venezuela entra en el MERCOSUR y el coyote aúlla y aúlla, lamentando que no sea un TLC o el ALCA, lo que se firmó. Porque… ¿para qué nuestro país hace acuerdos con estos países del Sur?, ¿cómo es eso de Mercosur Social? ¿Para qué nos hace falta tener libre circulación por el  territorio suramericano de los países miembros de  ese cónclave económico?

 

En medio de la noche, se oye un estallido: Al candidato coyote, le ha explotado en las manos una de las “bombas mediáticas” que preparaba para atacar al correcaminos. Este, pensativo y sonreído, programa su próximo recorrido, mientras observa en el horizonte los destellos del explosivo, que le alumbran las ideas nocturnas… Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Estados Unidos. Humberto Caspa*: Nuevas voces latinas.

 

Sin importar la ideología política que usted o yo pregonamos, estos dos jóvenes prometen a la comunidad latina un espacio real dentro de la estructura política norteamericana.   Uno de ellos llegará a pisar uno de los balcones más elevados de la Casa Blanca.

 

 

La convención de los republicanos y la de los demócratas nos deja un buen sabor de boca a los latinos que vivimos en Estado Unidos. Las intervenciones del senador Marco Rubio y de Julián Castro, alcalde de San Antonio, elevaron la importancia del voto latino.

 

Sin importar la ideología política que usted o yo pregonamos, estos dos jóvenes prometen a la comunidad latina un espacio real dentro de la estructura política norteamericana.   Uno de ellos llegará a pisar uno de los balcones más elevados de la Casa Blanca.

 

El senador Rubio, por una parte, se congrega en un partido político donde las minorías étnicas, nacionales y de género casi no tienen cabida. La plataforma política de los republicanos no simplemente no trata sino que insiste en rechazar el apoyo de las bases latinas.   Su oposición a una ley que legalice a más de un millón de estudiantes indocumentados (Dream Act), pone una barrera ideológica entre ellos y el electorado latino. Sin embargo, a pesar de las incoherencias de su partido, Rubio propone una opción más positiva y menos destructiva.  Su intervención en la convención republicana, como figura introductoria a la ponencia de Mitt Romney, puso en relieve su carisma y su inteligencia. Personalmente no comparto su ideología política, pero respeto su capacidad de liderar y mantener su postura política hasta las últimas consecuencias.

 

Por su parte, Julián Castro, es un prototipo de muchos norteamericanos de descendencia mexicana. Sus vivencias en una sociedad tejana cerrada, le hizo buscar, casi en forma natural, el camino del Partido Demócrata.

 

Castro no tiene miedo en reconocer y en hacer público que la Acción Afirmativa fue el elemento determinante de su llegada a la Universidad de Stanford y luego la Universidad de Harvard. Lo anterior no hace más que robustecer sus conocimientos con relación a las iniquidades estructurales que existieron –y siguen existiendo— en el sistema académico y en otras instituciones públicas norteamericanas.

 

La presencia de Rubio y de Casto nos permite soñar a futuro.   Debido a que Rubio representa a un estado con una base auténtica republicana, su futuro inmediato es más prometedor que el de Castro. Asimismo, el  hecho de que los republicanos necesitan de un líder latino, que los saque de su hermetismo político, Rubio se convierte en una especie de salvador.

 

Por el contrario, Castro reside en un estado donde sus bases mayoritarias son republicanas.  Su futuro inmediato es, por cierto, radiante, pero a medida que va introduciéndose en la política de su estado, sus posibilidades se reducen.

 

Sin embargo, la comunidad latina y las bases políticas demócratas van en aumento en Texas.  Castro es bastante joven.  En diez o quince años, tiempo en que el electorado probablemente cambie en este estado, sus posibilidades serán más reales.

 

El turno de los latinos en la tarima principal de la política de Estados Unidos está más cerca que nunca.

 

*Ph.D., y profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: Desobediencia civil “A los Ladrones de la Esperanza”.

 

En respuesta directa e inmediata, Andrés Manuel López Obrador rechazó categóricamente el acuerdo del tribunal electoral, llamó a la resistencia y la desobediencia civil y propuso una reunión abierta de sus partidarios para definir los pasos a seguir.

 

La izquierda solicitará juicio político a magistrados del Tribunal Electoral

 

MIENTRAS se vive un ambiente político sumamente tenso y la irritación social se agudiza por el cuestionado fallo (inatacable) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que validó el triunfo del candidato priísta, Enrique Peña Nieto invitó a su ex contrincante electoral Manuel Andrés López Obrador a dialogar en una mesa de negociaciones, poniendo como condición que el tabasqueño lo reconozca como presidente electo de México.

 

Sin embargo, el excandidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista, ya había sido seco y preciso en cuanto al cuestionado procedimiento de los magistrados del TEPJF, al declarar que “la desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica a los ladrones de la esperanza.”. 

 

Posterior a la calificación de la elección presidencial, sectores sociales identificados con la izquierda mexicana han radicalizado su lucha con el cerco a instituciones oficiales, bloqueo y manifestaciones de protesta en la capital del país y en importantes ciudades del interior. Exigiendo también juicio político a los magistrados que del Tribunal Electoral. En ese escenario, se anunció para este domingo 9 de septiembre una masiva manifestación en el zócalo de la ciudad de México que encabezará el propio Andrés Manuel López Obrador.

 

Se espera que en esa magna concentración en la que participarán estudiantes universitarios, sectores magisteriales disidentes, campesinos, profesionistas y grupos de sindicatos opositores al régimen político actual, entre otros, López Obrador de a conocer la estrategia política a seguir para impedir el ejercicio prácticas antidemocráticas, la impunidad y la corrupción que han sido el sello del Partido Revolucionario Institucional que el próximo primero de diciembre retornará a la residencia Oficial de Los Pinos, tras haber compartido el poder durante 12 años con el Partido Acción Nacional.

 

Tras la convalidación de la elección presidencial el pasado 31 de agosto, los analistas políticos serios de la poca prensa objetiva y crítica que existe en el país, han hecho fuertes cuestionamientos al desempeño de los Magistrados del Tribunal Electoral. Al respecto, publicamos parte de lo que han escrito los respetables intelectuales Adolfo Sánchez Rebolledo y Luis Linares Zapata que publicaron en el periódico La Jornada Los Desafíos y el TEPJF y el abismo, respectivamente: Muchos habíamos anticipado que un fallo puntilloso, letrista, superficial, lejos de resolver el problema de las impugnaciones de la Coalición Progresista agravaría la desconfianza y sería un golpe a la gobernabilidad. Pero el celo de los magistrados -y el tono obsecuente y exonerador de sus discursos superó todos los cálculos, pues a los togados no les bastó con desdeñar las pruebas o minimizar los agravios imputados, sino que éstos pasaron de largo sobre el sentido último de las quejas y no admitieron siquiera que las irregularidades pudieran ser motivo de preocupación para la salud democrática de la República. La unanimidad de la resolución es, en este caso, prueba de la insensibilidad del Poder Judicial para atender graves asuntos de Estado. En respuesta directa e inmediata, Andrés Manuel López Obrador rechazó categóricamente el acuerdo del tribunal electoral, llamó a la resistencia y la desobediencia civil y propuso una reunión abierta de sus partidarios para definir los pasos a seguir. Mientras, los diputados y senadores electos ocuparon sus asientos en la Cámara y el Senado, e incluso constituyeron un frente amplio parlamentario, con lo cual se aleja la posibilidad de que el enfrentamiento con el nuevo gobierno se convierta en una ruptura institucional como la que prevaleció a raíz de los comicios de 2006. En estas circunstancias, la asamblea del domingo próximo tiene un enorme significado pues será el punto de partida en la reflexión de cuando menos dos asuntos básicos: a) la valoración de la coyuntura marcada por el cambio de gobierno, y b) el destino y la definición de Morena en relación con las otras fuerzas de izquierda, incluyendo al PRD. Aunque a muchos les parezca innecesario, para abordar dichas cuestiones hace falta un balance sereno, objetivo, de los últimos años, incluyendo por supuesto la última campaña presidencial.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trabajó, qué duda, para halagar a la superioridad y no para dictar justicia de cara a la nación. Bien sabían los jueces cuál era el veredicto que el poder establecido esperaba de ellos. Y fueron, con la unanimidad exigida, consecuentes hasta el nimio detalle. Nada fue escatimado, ni siquiera la personal ignominia. Dejaron, eso sí, un rastro identificable: el de su reconocida mediocridad. Ninguno de ellos escapó a tan corta muestra de capacidades. Hilaron, cada quien en su momento estelar, un torpe discurso. Empezaron con enjundiosos alardes para evidenciar, sabiéndose pequeños pero ante las cámaras y la historia, su dominio de las alturas jurídicas para después entrarle, con furor y deleite, al detalle de leguleyo, el mero mole de sus perspicaces habilidades. Plasmaron, de tan servil manera, la retahíla de escapes y trampas procesales que servirá para enmarcar futuros fraudes a la voluntad popular. Una desgraciada herencia. Los torcidos meandros, las inocultables maniobras y los desvalores de una contienda electoral inequitativa que, sin embargo, calificaron como una disputa por el poder limpia, libre y transparente.

 

Los magistrados bascularon entre el debido proceso como soporte de legalidad y el rebate de pruebas a su corto modo de saber y entender. Abrieron así un abismo respecto del juicio y los sentimientos populares que reclamaban derecho y justicia. Jamás se preguntaron por la ruta para asentar la validez constitucional de la elección, la real, la central demanda del Movimiento Progresista. Nunca entraron a la cuestión de fondo, se quedaron girando por los alrededores y se extraviaron en pequeños recovecos. No quisieron ni pudieron apreciar, en su conjunto, las pruebas incluidas en el llamado <ie7:! style="OVERFLOW: hidden" id=ie7_pseudo0 class="ie7_anon ie7_class0"“</ie7:!juicio madre<ie7:! style="OVERFLOW: hidden" id=ie7_pseudo1 class="ie7_anon ie7_class1"”</ie7:!, a pesar de los claros indicios de violencias a la ley y a su espíritu.

 

Pruebas e indicios aportados para ayudarles a juzgar el núcleo de la cuestión. Su atajo fue el más corto, el que, pensaron, permite lucimientos (aunque sea efímeros) y que, difundidos, alienta a los amanuenses del sistema para destazar rejegos. Hipolitocuevas@hormail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 LatinPress®10. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Tráfico de aguacates.

 

En la zona rural dominicana se le ha llamado “chicharrón de bosque”, y este simbólico nombre indica que se le estima  como “carne”. Se trata de un alimento integral, rico en vitamina y nutrientes, con capacidad para prevenir enfermedades, sobre todo el colesterol. Es abundante de grasa benigna.

 

En  una hermosa mansión del sector Los Ríos, en Santo Domingo,  se llevó a cabo una tertulia literaria donde fue comentado, en presentación previa,  el libro  “La apología de las palabras”, del  escritor Juan Carlos Mieses.  Al final del encuentro cada participante fue obsequiado  con la cantidad de aguacates que pudiera coger  en  el maletero del carro de Mieses.

 

El autor de este artículo, que siempre lleva alguna bolsa, no por si las moscas, sino por si los aguacates, tomó su porción,  y como había presentado la excusa de su  hermano Antoliano –ausente  de la reunión-  cargó con los que le correspondían a éste. El dueño de la casa, prestigioso abogado,  remató lo dejado por académicos, poetas y embajadores participantes en el encuentro.

 

Días después, una sobrina llegó de mi pueblo natal –Miches- y me llamó para informarme que me trajo unos aguacates, los cuales llegaron a mi mesa, a diferencia de los que me tenía un sobrino que los dejó madurar en su vehículo. Mi vecino Enzo Di Carlo  -comerciante de joyas- me toma en cuenta cada año para otorgarme una cuota de la cosecha de su patio. Lo cual disfruto y agradezco.

 

El aguacate es común a ricos y pobres, tanto como el café. Las mansiones de los millonarios  tienen patios que permiten la siembra de árboles, entre ellos  el  de la presea americana. Los pobres, en los barrios suburbanos, pueden cultivarlo también.  Los  habitantes  de  apartamentos  no tenemos esa posibilidad. Nos queda la esperanza del tráfico de aguacates.

 

¿Qué le puede regalar un pobre a un rico? ¿Un  conserje  al ministro, un feligrés al obispo, un raso al general, un obrero al patrón?  Pues aguacate.  Este valioso alimento siempre cae bien. A los poderosos y la clase media les sirve para ampliar sus opciones alimenticias. Para los pobres  funge de   “compaña” o la grasa con que ingerirán los plátanos  o el pan.

 

En la zona rural dominicana se le ha llamado “chicharrón de bosque”, y este simbólico nombre indica que se le estima  como “carne”. Se trata de un alimento integral, rico en vitamina y nutrientes, con capacidad para prevenir enfermedades, sobre todo el colesterol. Es abundante de grasa benigna.

 

La República Dominicana es gran productor de aguacate para exportación, pero parece que ante el empuje de México y Estados Unidos de América, no se le menciona destacadamente  en ese aspecto.  Unos dominicanos son traficantes de aguacate hacia Europa y Asia, y les resulta un buen negocio, mientras otros  lo hacen a escala familiar y afectiva, para halagar a alguien que lo merece.

 

Recientemente  asistimos al cumpleaños del lingüista Ramón Constanza, en el elegante sector Evaristo Morales, de la capital. Los asistentes fueron premiados con un suvenir muy original: aguacates  que ofreciera  el poeta Mieses, cultivado en el patio de su casa, después de su larga estancia en Europa. Qué sano y generoso es el tráfico de aguacates.  Si todo tráfico fuera así…Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero respetando la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se e3dita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.

 

 

Internacional

 

Asamblea General. Consejo de Seguridad. 23 de agosto de 2012. Carta de fecha 16 de agosto de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas Tengo el honor de transmitir adjunta una carta de fecha 16 de agosto de 2012 dirigida al Secretario General por Hilmi Akil, representante de la República Turca de Chipre Septentrional (véase el anexo).

 

Le agradeceré que el texto de la presente carta y su anexo se distribuyan como documento de la Asamblea General con arreglo al tema 43 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Hüseyin Müftüoğlu

Representante Permanente Adjunto

Encargado de Negocios interino

 

Anexo de la carta de fecha 16 de agosto de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino

de la Misión Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas.

 

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de hacer referencia a la carta de fecha 11 de julio de 2012, dirigida a usted por el representante grecochipriota y distribuida como documento de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad (A/66/868-S/2012/536), que contiene una vez más afirmaciones acerca de “las normas internacionales de tráfico aéreo y del espacio aéreo nacional de la República de Chipre”, y señalar a su atención lo siguiente:

 

En respuesta a esas arrogantes alegaciones, deseo reiterar una vez más que los vuelos dentro del espacio aéreo soberano de la República Turca de Chipre Septentrional se realizan con el pleno conocimiento y el consentimiento de las autoridades correspondientes del Estado, respecto de lo cual la administración grecochipriota de Chipre Meridional no tiene ninguna jurisdicción ni derecho a opinar. Cabe destacar que esas afirmaciones relativas a supuestas violaciones del tráfico aéreo carecen de validez, ya que la administración de la aviación civil de la República Turca de Chipre Septentrional es la única autoridad competente para prestar servicios de tráfico aéreo e información aeronáutica.

 

Como se observó en nuestras cartas anteriores, esas denuncias se basan en la alegación falsa e ilegal de que la soberanía de la administración grecochipriota abarca la totalidad de la isla, incluido el territorio de la República Turca de Chipre Septentrional. En esta alegación presuntuosa de la parte grecochipriota se desconoce la realidad actual de la isla de Chipre, a saber, la existencia de dos Estados independientes y autónomos, cada uno de los cuales tiene soberanía y jurisdicción sobre su respectivo territorio.

 

Los intentos constantes de la parte grecochipriota, mediante repetidas y falsas alegaciones, de conferir legitimidad a una administración ilegal serán inútiles, porque el pueblo turcochipriota nunca aceptará sus injustas exigencias. Lo que podría contribuir a mejorar el clima en la isla sería que la parte grecochipriota dejara de arrogarse ilegalmente derechos y responsabilidades que no le corresponden en derecho y pusiera fin a sus actos hostiles y despectivos contra el pueblo turcochipriota.

 

Además, es preciso recordar a la administración grecochipriota que su contraparte es y ha sido siempre la parte turcochipriota, y no Turquía, y que su negación insistente de los derechos turcochipriotas en el norte de la isla constituye un mal augurio para las perspectivas de un arreglo duradero del conflicto de Chipre, de conformidad con los parámetros establecidos por las Naciones Unidas, a saber, una asociación basada en una federación bizonal y bicomunal, en que los dos Estados constituyentes sean políticamente iguales.

 

Quiero dejar constancia una vez más de que, pese a la evidente falta de entusiasmo por una solución de avenencia de los dirigentes grecochipriotas y su denegación de los derechos de asociación en pie de igualdad de los turcochipriotas

en la isla, la parte turcochipriota está dispuesta y hace todo lo posible por logar un arreglo en la forma de una nueva alianza que tenga en cuenta la labor y los parámetros establecidos por las Naciones Unidas.

(Firmado) Hilmi Akil

Representante de la República Turca de Chipre Septentrional. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/66/892&Lang=S  Lps1.

 

Consejo de Seguridad. 27 de agosto de 2012. Cartas idénticas de fecha 27 de agosto de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas.

 

Las recientes declaraciones y acciones del régimen del Irán marcan una nueva fase en su guerra contra el Estado de Israel y el pueblo judío, una fase de la que la comunidad internacional no puede seguir haciendo caso omiso.

 

En los últimos 18 meses, el Irán ha desarrollado actividades terroristas contra civiles y diplomáticos israelíes en 24 países de los cinco continentes. Las víctimas de sus ataques fueron, entre otros, un autobús cargado con adolescentes y familias israelíes que pasaban sus vacaciones en Bulgaria, una diplomática israelí que iba a recoger a sus hijos a la escuela en Delhi; y muchos otros inocentes, de Georgia a Tailandia, pasando por Azerbaiyán.

 

Cuando el Representante del Irán ante las Naciones Unidas señaló en la carta que remitió la semana pasada al Consejo de Seguridad que “la República Islámica del Irán no tiene intención alguna de atacar a otras naciones”, olvidó oportunamente mencionar esta guerra del terror sistemática.

 

Los líderes del Irán han sido muy claros en su determinación de librar una guerra religiosa contra el Estado de Israel y el pueblo judío. Quienes duden de las intenciones de este régimen deberían considerar la avalancha de declaraciones antisemitas y genocidas pronunciadas este mes por los líderes de más alto rango del Gobierno del Irán.

 

En tan solo unos días, el Líder Supremo del Irán llamó a Israel “tumor canceroso en el corazón del Oriente Medio”; su Presidente exhortó “a todas las comunidades humanas a barrer [a Israel] de la faz de la Tierra”; y el Jefe de sus Fuerzas Aeroespaciales amenazó con “borrar [a Israel] del mapa”.

 

La historia muestra que hay que tomarse al pie de la letra a los fanáticos que tienen las herramientas del Estado a su disposición. No queremos ni imaginar lo que haría un régimen tan extremista si obtuviera las armas más peligrosas del mundo.

 

La comunidad internacional debería apreciar claramente la situación al relacionar las declaraciones del Irán con sus acciones. Un Estado Miembro de las Naciones Unidas que trata de asesinar a civiles y diplomáticos inocentes, que extiende el antisemitismo vil y que intenta activamente destruir otro Estado Miembro no debería poder ampararse en la buena voluntad de la comunidad internacional.

 

Israel espera que todas las naciones responsables condenen inmediatamente la campaña iraní de incitación y terrorismo. Es hora de que el mundo hable al unísono y actúe con un fin común para detener al Irán antes de que sea demasiado tarde.

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ron Prosor

Embajador

Representante Permanente http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2012/672&Lang=S Lps2.

 

Estados Unidos ofrece rebajar la deuda de Egipto. Por Carey L. Biron. Buena parte de la indignación en Egipto fue alimentada por reclamos laborales.

 

WASHINGTON, 5 sep. (IPS) - El gobierno de Estados Unidos anunció que una nutrida delegación empresarial viajará a Egipto esta semana, mientras negociadores de Washington ofrecen reducir en 1.000 millones de dólares los más de 3.000 millones que le adeuda ese país de Medio Oriente. Cualquier alivio de deuda, que supuestamente se haría mediante ayuda no utilizada, pondrá fin a un año y medio de cavilaciones de Washington sobre cómo vincularse con las autoridades egipcias elegidas tras la Primavera Árabe, en particular con el gobierno de Mohammad Morsi y la Hermandad Musulmana.

 

Esta negociación honra el compromiso asumido en 2011 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de revisar los montos que debía Egipto, plan reiterado por su secretaria de Estado (canciller), Hillary Rodham Clinton, en su visita de julio a ese país. "La recuperación económica es esencial para cualquier perspectiva que tenga Egipto de una transición pacífica hacia la democracia", dijo el martes 4 el activista Neil Hicks, de la organización no gubernamental Human Rights First.

 

"En este momento delicado, en que Egipto emerge de un año de incertidumbre y crisis políticas, Estados Unidos hace bien en ofrecer un alivio de deuda", sostuvo. La oferta original de Washington había sido "canjear" una porción de la deuda que mantiene Egipto con Estados Unidos, para ayudar a la creación de empleos. En julio, Clinton también mencionó un programa de 60 millones de dólares para apoyar a pequeñas y medianas empresas.

 

Aunque los detalles del nuevo paquete todavía no se dieron a conocer, el martes 4 el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, observó que los "canjes de deuda" siguen siendo "una de las opciones". Lo preocupante es que, luego de conocidas las negociaciones, el primer ministro de Egipto, Hisham Qandil, declaró que su país no había sido consultado oficialmente sobre ningún plan de alivio de deuda, según un artículo publicado el martes en un periódico estatal.

 

Morsi, quien en los últimos tiempos reafirmó su control sobre los militares que gobernaron Egipto desde la caída de Hosni Mubarak (1981-2011), intenta ahora recuperar la atribulada economía de su país. Esta se vio muy perjudicada por inversores extranjeros tan asustados como los turistas con el levantamiento popular que en enero de 2011 derrocó a Mubarak. Esa situación amplió la deuda general del país, de 35.000 millones de dólares, amenazando con una crisis en la balanza de pagos.

 

El lunes 3, la libra egipcia, la moneda nacional, cayó a su valor más bajo en más de siete años, mientras el gobierno intentaba superar una brecha presupuestaria de 25.000 millones de dólares.

 

Primero, a Beijing

 

Actualmente, Egipto le debe a Estados Unidos más de 3.000 millones de dólares, particularmente por un programa de asistencia de los años 70 llamado Alimentos por Paz. Estados Unidos le entregó a Egipto durante décadas una asistencia anual de 250 millones de dólares y otros 1.200 millones de dólares en ayuda militar. Luego de la caída de Mubarak, la mirada egipcia hacia los estadounidenses no fue la mejor, tanto por el apoyo dado al régimen, que estuvo en el poder por 30 años, como por la política dubitativa posterior.

 

Por ejemplo, a pesar del compromiso asumido en mayo de 2011 por Obama, poco ha ocurrido en este frente hasta ahora. La llegada la semana pasada de una delegación negociadora de Washington a El Cairo fue la primera señal positiva. "El apoyo económico permitirá al gobierno estadounidenses alentar a los líderes egipcios a que avancen en reformas políticas esenciales, con medidas que protejan los derechos y libertades básicas en ese país árabe", dijo Hicks, de Human Rights First. De hecho, los analistas han destacado la decisión de Morsi de viajar a Beijing la semana pasada, antes de hacer su primera visita oficial a Washington. Algunos sugieren que esto pone de relieve la potente guerra de influencias que China y Estados Unidos libran en el mundo árabe y en buena parte de África.

 

Durante ese viaje, los dirigentes chinos ofrecieron a Egipto un préstamo de 200 millones de dólares, y firmaron una serie de acuerdos de inversión. Además, los gobiernos de Qatar y Arabia Saudita ya acudieron en auxilio de las arcas egipcias, ofreciendo 2.000 millones de dólares cada uno. A fines de agosto, Morsi también requirió formalmente un préstamo de 4.800 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), que Estados Unidos respalda.

 

Ese pedido del gobierno motivó movilizaciones de protesta, especialmente ante la presencia en El Cairo de la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde, para realizar negociaciones secretas con el gobierno. "Egipto está en una transición hacia la democracia, y necesita apoyo internacional para crecer. Pero ya tiene más de 35.000 millones de dólares de deuda, la mayor parte por culpa del régimen anterior, que era ilegítimo y corrupto", dijo a IPS el director ejecutivo de la Jubilee USA Network, Eric LeCompte. "Hacer que el pueblo egipcio pague esta deuda es un castigo que no se merece", apuntó.

 

"Como mayor nación deudora de la región, el país necesita hacer más manejables sus compromisos ya insostenibles", indicó. "Las instituciones multilaterales de préstamo deberían considerar un alivio de deuda que permita liberar recursos para el nuevo Egipto", reclamó LeCompte.

 

La mayor delegación de la historia

 

Según los informes iniciales, los negociadores estadounidenses también están reuniendo garantías de préstamo equivalentes a unos 375 millones de dólares para inversores de su país interesados en Egipto. El Departamento de Estado anunció el martes que se movilizará "la mayor delegación comercial de la historia a la región". El grupo de empresarios que visitará Egipto entre el 8 y el 11 de este mes, incluirá a 100 ejecutivos de 50 empresas estadounidenses y será encabezado por varios funcionarios gubernamentales, entre ellos el subsecretario de Estado Thomas Nides.

 

"El potencial de crecimiento económico de Egipto no tiene parangón en la región", dijo en Washington el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Lionel Johnson. Entre las firmas que ya confirmaron su participación figuran empresas de servicios militares a gran escala, como Boeing, Lockheed Martin y Raytheon, y también General Electric, Dow, Cargill y Exxon Mobil.

 

Según el Consejo Empresarial Estados Unidos-Egipto, que integra la Cámara de Comercio, es probable que los empresarios se reúnan con Morsi, con miembros del gabinete y del parlamento egipcio, además de dirigentes políticos, empresariales y representantes del gobierno estadounidense. Estadísticas oficiales de Estados Unidos señalan que en 2011 el comercio bilateral con Egipto fue de aproximadamente 8.200 millones de dólares.(FIN/2012). Lps3.

 

Local.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella traslada el malestar de los vecinos de la calle Santo Domingo, en la barriada de El Pilar, que han solicitado en numerosas ocasiones al equipo de Gobierno la resolución de los problemas de saneamiento que padecen y que les obliga a “conectar su saneamiento con fosas sépticas, incumpliéndose las normas más elementales de salubridad y salud ambiental”.

 “Hablar de fosas sépticas en el casco urbano de Marbella a estas alturas  pone de manifiesto las desigualdades existentes en la ciudad y el abandono que el equipo de gobierno mantiene en  las barriadas”, razona el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso. El representante de IU explica que “tras los fastos del verano es momento de recordar que Marbella tiene aún múltiples carencias en sus barrios como las existentes en  la calle Santo Domingo, donde aún perduran las fosas sépticas o pozos negros como forma de eliminación de las aguas grises”.

Monterroso lamenta que “la Marbella turística que ofrece múltiples atractivos a nuestros visitantes desatiende las peticiones básicas del vecindario donde viven los trabajadores, los que hacen posible las bondades económicas que reporta el turismo”.

Desde Izquierda Unida exigimos al equipo de gobierno del PP que “obligue a la empresa Aquagest a la que el PP ha encomendado las inversiones y el mantenimiento de la red de saneamiento a cambio de una fuerte suma de dinero que pagan los usuarios una solución inmediata a la situación que demandan los vecinos”. Monterroso solicita a la alcaldesa que “defienda a los vecinos y se realicen las infraestructura necesarias para permitir en enganche al saneamiento de los vecinos, más aún cuando se da la paradoja de que desde principios de años estos vecinos vienen abonando a Aquagest un impuesto por un servicio de saneamiento que no tienen”.

A los problemas de salubridad, malos olores inundaciones por desbordamiento, incomprensibles en la Marbella del glamour  se une  entre el vecindario el sentimiento de  indignación por el  maltrato por parte de los responsables municipales.

Por otro lado, IU denuncia la tala brutal de árboles de más de 50 años en la céntrica avenida Antonio Belón que junto al daño ecológico producido,  se censura el proceder del gobierno del Partido Popular sin dar explicaciones”.

Esta actuación malintencionada queda clara al comprobar que el equipo de gobierno del PP informaba en comunicado de prensa ayer del inicio de obras de mejora en el acerado y del corte del tráfico, sin mencionar nada de la tala. El malestar vecinal por la tala de los árboles y la nula actuación de mejora del maltrecho acerado desde hace años ha motivado que en el arbolado que aún perdura en la avenida vecinos hayan colgado carteles con consignas como “Protégeme, quieren talarme. Movilízate”. El arbolado es una de las señas identidad históricas de la avenida Antonio Belón, donde existe un núcleo de viviendas protegidas por su singularidad representativa de la arquitectura y las modalidades residenciales pasadas en el municipio. Desde IU entiende que en este caso se ha actuado con “brutalidad y oscurantismo”. Lps1.

Marbella acoge la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en la que participan más de un centenar de representantes del mundo académico y empresarial. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha inaugurado esta mañana la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que se desarrollará durante la jornada de hoy y la de mañana en el Hospital Real de la Misericordia y en la que participan más de un centenar de representantes del mundo académico y empresarial.

Muñoz que ha estado acompañada en el acto de inauguración por la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, ha agradecido que Marbella “haya sido elegida para acoger un encuentro que prolonga la excelente colaboración entre la ciudad y el ámbito universitario”.

Por su parte, Adelaida de la Calle ha destacado “el respaldo que siempre nos brinda el Ayuntamiento de Marbella” y ha señalado que la CRUE “es una actividad de gran importancia para los rectores de las distintas universidades españolas”, mientras que José Manuel Roldán ha precisado que este año el encuentro “pone el foco en el aprovechamiento empresarial de los resultados de la innovación universitaria” y ha destacado “los grandes esfuerzos que se están realizando en este sentido como evidencia, por ejemplo, la creación de los parques tecnológicos”.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas se constituyó en el año 1994 y es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 75 universidades españolas: 50 públicas y 25 privadas.  Desde su creación, ha desarrollado una gran labor de representación de las universidades, que ha contribuido a acelerar el proceso de convergencia europea en materia de educación superior y de investigación, y a fortalecer las relaciones de las universidades con las Administraciones Públicas, con el sector productivo y con la sociedad en general. Lps2.

El PSOE exige explicaciones a Ángeles Muñoz sobre la tala de árboles en el centro de Marbella.  Jueves 06 de Septiembre de 2012.

El PSOE teme que el Partido Popular aproveche lo que podría ser una poda rutinaria de arbolado para talar árboles centenarios y ahorrarse su mantenimiento. Desde el día de ayer se está procediendo a la práctica tala de los árboles de mayor envergadura de la calle Antonio Belón. El Partido Socialista ve injustificada la tala que se está realizando y que está acabando con decenas de árboles que "llevan ahí toda la vida", según afirmó el concejal socialista Diego Lara, que teme porque el centro de Marbella pierda su identidad al desaparecer árboles "que nos aportan el poco oxígeno que nos queda en el área más contaminada del municipio y da sombra para paliar las altas temperaturas".

El Grupo Municipal Socialista presentó en pleno, mediante la concejala Blanca Fernández, una moción para establecer un plan de poda y sustitución de árboles proclives a provocar alergias, que "dista mucho de lo que se está haciendo a simple vista" lamentó el concejal socialista, "ya que lo que estamos viendo es que simplemente se está acabando con el poco verde que tenemos y que embellece nuestro centro. Sospechamos que detrás de estas acciones no hay otra razón que ahorrarse el mantenimiento que requiere algo que es tan nuestro como la arboleda que lleva siglos adornando nuestras calles y que, por otro lado, dicho coste sería escaso si se realizara un plan de poda y sustitución de especies continuo y razonable cada año".

Este Grupo presentará escrito solicitando del plan establecido para la tala, motivación de la misma, alcance y número de especies afectadas, así como el expediente de contratación y coste a la empresa encargada si es que "se haya dado el caso de haber contratado de nuevo mientras cientos de personas están esperando a que se les llame mediante las bolsas de empleo que tiene el ayuntamiento". Lps.

 

Nacional

Cayo Lara valora tras la reunión de Merkel y Rajoy que "el Gobierno recortará las pensiones y acabará pidiendo el rescate".

 

El coordinador federal de IU señala que el anuncio de Draghi de que el BCE comprará deuda española en el mercado secundario bajo ‘estrictas condiciones’ va a suponer “más ajustes y más sufrimiento para los ciudadanos”. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha llegado a la conclusión tras escuchar hoy la rueda de prensa ofrecida por Mariano Rajoy y Angela Merkel al término de la reunión mantenida en Madrid que “el Gobierno del PP recortará las pensiones y acabará pidiendo el rescate económico” a Bruselas una vez que pasen los comicios autonómicos vascos y gallegos del 21 de octubre y que la “condicionalidad de todo ello serán más recortes”.

 

En declaraciones a los medios realizadas en el Congreso, Lara reconoció que “está aún más preocupado” tras esta reunión por todo lo que la canciller alemana y el presidente del Ejecutivo español “han ocultado. Porque se han ocultado más cosas de las que se han contado” y entre ellas que las ayudas a nuestro país “se harán a costa de más recortes”. Indicó que el hecho de que Merkel dijera públicamente que las medidas del Gobierno del PP son ‘creíbles’ para Alemania, así como que se haya referido concretamente al saneamiento de los bancos y a su recapitalización, supone que “Rajoy le ha garantizado a la canciller alemana que los bancos alemanes tienen asegurado cobrar la deuda con una fuerte condicionalidad. Lo tienen más seguro que los bancos de nuestro país o los propios españoles”.

 

El máximo responsable de IU señaló que ha quedado demostrado que el objetivo principal del gobernante español y de su homóloga alemana es “continuar salvando a los bancos, a juzgar por las política de reestructuración bancaria adoptadas para socializar su deuda”. En este sentido, Cayo Lara indicó también que el anuncio hecho por el máximo responsable del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que esta entidad comprará deuda española en el mercado secundario pero bajo ‘estrictas condiciones’ supondrá “más ajustes y, por tanto, más sufrimiento para los ciudadanos”. Lps1.

 

Rubalcaba: "El PSOE no va a apoyar que para bajar la prima de riesgo haya que bajar las pensiones, las becas o el desempleo". Señala que Rajoy tiene ahora "una negociación por delante" en la que deberá dar "una explicación a los españoles". 06 Septiembre 12.

 

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido de nuevo esta tarde ante los medios en Bruselas, una vez que se han conocido las reglas del juego establecidas por el Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la presión sobre la deuda. Rubalcaba ha señalado que ahora “toca al Gobierno de España mover ficha” y comenzar a discutir las condiciones con sus homólogos europeos y la Comisión Europea, pero ha marcado la línea roja que el PSOE no está dispuesto a que se traspase: “Lo que nadie va a entender en España y el PSOE no va a apoyar es que, para bajar la prima de riesgo, haya que bajar las pensiones, las becas, el desempleo” o “pedirle a la gente que pague por sus medicinas”.

 

El líder socialista sostiene que Rajoy tiene ahora “una negociación por delante” y que deberá dar “una explicación a los españoles”. Rubalcaba se ha reafirmado en sus palabras de la mañana para señalar que “nuestra economía tiene fundamentos mucho más sólidos” que lo que refleja la prima de riesgo, cuya situación obedece a los ataques especulativos que sufren Italia y España.

 

A juicio de Rubalcaba, el Presidente del BCE ha señalado que “el banco llega hasta aquí, que está dispuesto a comprar deuda” y lo que demanda ahora Draghi es que “la Comisión, la UE en su conjunto y los gobiernos me digan las pautas de funcionamiento por las cuales tengo que transitar”. Y es en este punto donde Rubalcaba marca los límites del PSOE para que no se produzcan más recortes, porque “los destinatarios de estas políticas son los ciudadanos” y “hay que pedirle a los gobiernos europeos que vean las cosas como las ven los ciudadanos: para bajar la prima de riesgo no hay que bajar las pensiones”.

 

Rubalcaba cree que el rescate apuntado por Draghi, “aunque no haya utilizado la palabra”, es malo “porque afecta a la credibilidad de España, pero es mucho peor la palabra que viene a continuación, que es condicionalidad”, y que puede entrañar más recortes a los que el PSOE se opone.

 

Rubalcaba aboga por hacer una labor explicativa ante Europa para que conozca los esfuerzos que realiza España, “que en algún caso están mal repartidos” entre la sociedad, porque el Gobierno de PP se los está pidiendo a la gente que peor lo está pasando. En su reunión de la mañana con Schulz y de la tarde con el comisario Joaquín Almunia, el número uno del PSOE ha vuelto a señalar que no basta con una política que solo persiga la austeridad, sino que hacen falta estímulos de crecimiento, porque lo contrario solo traerá más recesión.

 

Rubalcaba considera importante que el presidente Rajoy detalle sus planes, y especialmente que traslade esas explicaciones a las instituciones europeas, para poner en claro algunas cosas. A modo de ejemplo, ha destacado que “existe la imagen en Europa de que las comunidades autónomas son instituciones manirrotas que solo hacen que gastar, gastar y gastar. Hay que explicar de dónde salen sus recursos y en qué los gastan. Yo me esfuerzo en hacerlo”.

Lps2.

 

Latinpress. En la primera toma de contacto con el nuevo consejero delegado del Grupo Al-Thani, Moayad Shatat, constructora de la ampliación del Puerto de la Bajadilla, la Alcaldesa Ángeles Muñoz confirmó que para la firma es prioritario el proyecto del nuevo puerto marbellí.

 

Muñoz adelantó que la próxima semana tendrá una reunión con los representantes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), organismo dependiente del Gobierno andaluz para conocer el calendario de inicio y darle la mayor inmediatez posible.

 

A la pregunta de Latinpress sobre el presupuesto definitivo de la obra, Muñoz matizó que la inversión  en la construcción será de unos 90 millones de euros aunque el presupuesto previsto es superior.

 

El número de puestos de trabajo directos e indirectos que se crearán con esta obra, según la Alcaldesa a la pregunta de   Latinpress se estima en unos 2000; esto es un gran proyecto para la ciudad que requiere que todos empujemos en el mismo camino. Otra importante pregunta del semanario fue si el Puerto de la Bajadilla competirá con Puerto Banús a lo que la Alcaldesa respondió que le encantaría pero que el objetivo es que sea algo complementario. Lps3.