nº 8. 22 abril 2011

 

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El Petróleo: El discurso de los inocentes
A. D. McKenzie

Lea la Noticia 1

Comunismo cubano define reformas. Patricia Grogg

 

Lea la Noticia 2

 

Petróleo-Cuba. ¿Riesgo o bendición?
Por Patricia Grogg

 

 

Lea la Noticia 3

 

Argentina - Bolivia. Incertidumbres del gasoducto del desarrollo
Marcela Valente.

 

 

Lea la Noticia 4

La Corte Suprema de Estados Unidos deja vía libre a una ejecución. 

 

 

Lea la Noticia 5

 

Robert Zoellick. Banco Mundial. América Latina y el Caribe.

 

Lea la Noticia 6

 

Socialismo a debate en Cuba. Dalia Acosta e Ivet González.

 

Lea la Noticia 7

 

Mundo

CHINA. La huella verde del gigante asiático
Análisis de Marwaan Macan-Markar

 

Lea la Noticia 8

 

 

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L1. El Petróleo. A. D. McKenzie. PARÍS, abr (IPS) El discurso de los inocentes. Las revueltas en Medio Oriente y el norte de África disparan los precios de los combustibles fósiles, obligando a los consorcios transnacionales a tomar una actitud defensiva, pese a la evidente cuota parte de responsabilidad en la volatilidad de los mercados. "Cuando estuviste en la cama con esos dictadores, cenaste con ellos y los hiciste ricos, tienes cierta responsabilidad", señaló el empresario nigeriano Ahmed Lukman. "No puedes quedarte sentado y adoptar una actitud pasiva", apuntó. En los países en desarrollo suelen percibir a las compañías petroleras como confabuladas con los gobiernos corruptos, dijo Lukman a IPS el miércoles en el marco de la 12 Cumbre Internacional del Petróleo. "Cuando la situación se sale de control, todo el mundo dice ‘yo no fui’, es culpa del gobierno", apuntó. "Pero las compañías petroleras deben comenzar a hacer algo. La gente que ha estado esperando no lo hará más", añadió.  Lukman es hijo del exministro de Recursos Petroleros de Nigeria, Rilwanu Lukman, portavoz oficial de la cumbre. Los ingresos procedentes de esa industria "deben destinarse a servicios, salud, educación" y otras áreas para beneficiar a la población, indicó el empresario nigeriano.

"Alguien tiene que achicar la brecha en vez de concentrarse en los millones de dólares de ganancia", dijo a IPS. "Estuve de ambos lados y sé qué está en juego", apuntó. La cumbre petrolera anual reúne a grandes empresarios del sector y funcionarios de gobierno para intercambiar información y discutir los desafíos futuros. Pero las "revueltas" en los países árabes cambiaron el foco de la conferencia. El desastre nuclear en Japón, tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, también concentraron la atención sobre el sector. Además, todavía se analizan las consecuencias del derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México. Los disturbios en Medio Oriente y África del norte tendrán ramificaciones críticas en el mercado energético a largo plazo, señaló el exministro de Energía de Argelia, Nordine  Ait-Laoussine, encargado de abrir la conferencia de un día. El precio del petróleo alcanzó el lunes su máximo desde hace dos años y medio antes de volver a caer el martes. El crudo Brent del mar del Norte llegó a los 121,29 dólares por barril. La capacidad de producción de Libia de 1,6 millones de barriles al día sigue paralizada por el conflicto entre el gobierno y los rebeldes. Las compañías petroleras estudian la forma de minimizar el impacto. El orador principal de la cumbre, Chrisophe de Margerie, director ejecutivo de la gigante francesa Total, señaló que la empresa invertirá 7.000 millones de dólares en energías alternativas hasta 2020. Su prioridad es la fuente solar y la biomasa. 

"Estamos muy comprometidos con las nuevas fuentes de energía", señaló. Total también busca nuevas reservas de gas y petróleo, anunció De Margerie, y añadió que la empresa reiniciará las operaciones en Libia lo antes posible. La compañía no definió todavía su relación con el rebelde Consejo Nacional de Transición, con sede en la oriental ciudad de Bengasi. Hay una "crisis de confianza" en la industria energética, reconoció. "No es sólo hacia la alternativa nuclear, sino general. Tenemos que recuperarla", indicó De Margerie. Defendió las medidas del sector de mejorar la transparencia, pero declaró que "estamos en una de las industrias más transparentes del mundo". El público no debería considerar a las compañías petroleras como "enemigas", sino como "socias potenciales", añadió. 

Lo más importante del debate es cómo reducir la demanda de petróleo, puntualizó. "Debemos disminuir el consumo en todos los países", declaró a la prensa, sin más detalles. Estados Unidos es el mayor consumidor del mundo de productos derivados del petróleo, pero países como China e India aumentan mucho su demanda. El consumo de energía en los países en desarrollo aumentará 65 por ciento en los próximos 25 años. Además, la población mundial llegará a los nueve millones de personas en 2050, lo que presionará al alza la demanda, según expertos del sector. "Podemos entrar en una zona de miseria o de oportunidad", señaló Mark Williams, director de refino, venta y distribución de la compañía anglo-holandesa Shell, quien además resaltó los "beneficios económicos y sociales" del petróleo. 

Pero hay gente que ya sufrió las consecuencias de la explotación petrolera en zonas como el delta del río Níger. Un estudio publicado el año pasado por la organización Amigos de la Tierra señala que Shell sigue violando estándares internacionales ambientales en esa región africana y hay 250 derrames de crudo al año. "La verdad es que las compañías petroleras y los gobernantes están atrapados en un matrimonio nefasto", indicó Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional y director ejecutivo del capítulo nigeriano. "Decir que el sector es transparente es faltar a la verdad", dijo Bassey a IPS, al ser consultado por lo que se dijo en la cumbre. "Se jactan de que ‘publican lo que pagan’, pero eso es un pedacito de transparencia. En Nigeria, las compañías petroleras se niegan a decir cuánto crudo extraen realmente de los pozos. Si eso no es opacidad, entonces no puedo definir la palabra", señaló. 

"Las petroleras se enfrentan con las nuevas normas de transparencia que está por implementar la estadounidense Comisión de Valores y de Cambios porque no quieren declarar pagos que hacen a ciertos gobiernos", añadió Bassey, quien en 2010 obtuvo el Right Livelihood Award (premio al sustento bien ganado), considerado el Nobel Alternativo. Inicio.

L2. Comunismo cubano define reformas. Patricia Grogg. LA HABANA (IPS) - El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) iniciará este sábado su sexto congreso para definir el rumbo y profundidad de las reformas encaminadas a actualizar el modelo económico del país de los próximos años. A la más importante cita de esa organización política, única y en el poder desde hace cinco décadas en Cuba, asistirán 1.000 delegados, encargados además de renovar el comité central, que elige de su seno al primer y segundo secretario partidario. El cónclave, que normalmente transcurre a puertas cerradas, debió realizarse en 2002, pero fue postergado por las urgencias económicas de ese momento y luego por la enfermedad, en 2006, del ex presidente Fidel Castro, según fuentes oficiales. 

Ante su agravado estado de salud, el histórico líder cubano renunció a la presidencia y demás cargos públicos, incluido el de primer secretario del PCC, como aclaró en sus columnas publicadas el 22 y 23 de marzo pasado. La Revolución asignó "la jefatura de todas las instituciones armadas al presidente (cargo que ocupa su hermano menor, Raúl, desde febrero de 2008), una función que a mi juicio debe corresponderse" con la de primer secretario del partido, escribió. En ese sentido, se da prácticamente por descontado que el presidente de Cuba, Raúl Castro, de 79 años, será electo también para ese cargo, al menos hasta el congreso siguiente, que debería realizarse normalmente dentro de cinco años. Hasta ahora segundo secretario del PCC, Raúl Castro se propuso desde que ejercía de manera provisional la presidencia, en 2007, llevar adelante los cambios "estructurales y de concepto" que hicieran falta en la economía del país. 

El mandatario concibe "la batalla económica" como "centro del trabajo ideológico" tanto del PCC, como de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), porque, según ha dicho, de ella depende la "sostenibilidad y preservación" del socialismo. El VI Congreso centrará sus discusiones en un documento conocido como "Lineamientos de la política económica y social", que previamente fue sometido a debates populares, en los que habrían participado más de siete millones de personas. De ese análisis en barrios y centros laborales surgieron sugerencias ciudadanas que según fuentes oficiales llevaron a la modificación de más de dos tercios de los 291 párrafos que contiene el proyecto de programa. Enriquecido en esas consultas, el documento base permitirá elaborar la estrategia y crear los instrumentos que propicien alcanzar el modelo económico-social al cual se aspira, comentó el economista Armando Nova, en un artículo al que accedió IPS.

El texto deja abierta la posibilidad de nuevas formas de gestión empresarial y de propiedad, aunque deja claro que la política económica "se corresponderá con el principio de que solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades". Al respecto, las expectativas se centran, entre otros aspectos, en la eventual extensión de cooperativas, hasta ahora circunscritas al área agrícola, a sectores de la industria y los servicios. También se espera la ampliación de las opciones para ejercer el trabajo por cuenta propia, autorizado para 178 actividades y oficios, pero cerrado para profesionales universitarios, sujetos a perder sus empleos por el reajuste laboral del sector estatal. Muchas personas aspiran a cambios en el régimen de propiedad de sus viviendas y automóviles, de los cuales son dueños pero no pueden vender a quien quieran, así como en materia migratoria, con la eliminación de las restricciones para viajar al exterior. 

También menudean las preocupaciones por el eventual cese del abastecimiento normado y a precios subsidiados de alimentos considerados básicos en la mesa familiar, lo cual impactaría especialmente a sectores de menores recursos. Para el académico cubano Arturo López-Levy, residente en Estados Unidos, la principal urgencia de la agenda del VI Congreso del PCC apunta a la ratificación del rumbo de las reformas a partir de que "la propiedad privada y el mercado dejen de ser anatemizados por la ideología oficial". 

En su opinión, se trata de "crear un cambio de mentalidad en los cuadros del PCC, para que se conviertan en promotores de una economía mixta, con un mínimo de coherencia", pues los lineamientos no perfilan un nuevo modelo de gestión. "De ese cambio de concepción depende el avance en dos procesos paralelos también enunciados como parte de la reforma: la descentralización y la reducción del aparato del Estado", comentó el investigador a IPS, vía correo electrónico. 

Según los estatutos del PCC, "el congreso examina y señala las vías para la solución de los problemas más importantes de la construcción del socialismo y aprueba los lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la nación". La cita será inaugurada en la mañana de este sábado con un desfile militar y cívico en la capitalina Plaza de la Revolución, con el cual se conmemorará el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución. Las sesiones están previstas hasta el martes 19. Datos no oficiales señalan que el PCC cuenta con alrededor de 800.000 militantes, en tanto la UJC supera los 600.000 afiliados. La Constitución cubana define al PCC como "fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista". (FIN/2011). Inicio.

L3. PETRÓLEO-CUBA. Patricia Grogg ¿Riesgo o bendición? LA HABANA. (IPS) - Cuba descartó retrocesos en su decisión de iniciar la exploración petrolera este año en sus aguas jurisdiccionales del Golfo de México, aunque dio a sus vecinos garantías de seguridad ambiental en la zona, donde aún ronda el fantasma del desastre causado por el derrame de crudo de 2010. El anuncio de un experto cubano de que "este verano" comenzará la perforación de cinco pozos en ese área, en un proceso escalonado previsto hasta 2013 por siete de sus socios extranjeros, puso también a pensar a quienes temen que encontrar petróleo sea un riesgo más que una bendición y citan el caso reciente de Libia. Sin embargo, una fuente académica consultada por IPS comentó que, "si bien los riesgos para Cuba con relación a una agresión (externa) están siempre presentes", no es posible comparar la situación de este país caribeño con la de Libia, donde se produjo un fraccionamiento interno que abarcó a sectores de las Fuerzas Armadas y "está siendo aprovechado por los imperialistas". Si en Cuba sucediera algo semejante, podría servir "para justificar una intervención militar en alguna de sus variantes, pero ese escenario es totalmente imaginario, no tiene asidero, por más millones que Estados Unidos invierte todos los años para construirlo", advirtió el académico y estudioso de temas internacionales. El experto, que pidió no ser identificado, coincidió con sectores que atribuyen la intervención militar aérea contra Libia al interés de Washington y de sus aliados de Europa de apropiarse del petróleo de esa nación, cuyas reservas se estiman en unos 42.000 millones de barriles, así como a evitar la expansión de los levantamientos populares árabes. En su opinión, en Cuba no hay división interna de tipo político y el petróleo es un interés económico poderoso que jugaría más bien a favor, pues en el momento en que se demostrara la existencia de yacimientos de importancia las empresas estadounidenses presionarían por eliminar las restricciones que les impiden participar de su explotación.


En la actualidad se produce en Cuba en tierra y aguas someras unos 21 millones de barriles anuales de petróleo y gas acompañante, lo cual satisface solo 46 por ciento de sus necesidades, e importa de Venezuela otros 100.000 barriles de crudo por día. Hace algunos años comenzó a concentrar esfuerzos en su zona económica exclusiva (ZEE) del Golfo de México. Las perspectivas de hallar crudo en aguas profundas "son bastante halagüeñas", indicó Manuel Marrero, especialista principal de Ministerio de la Industria Básica que, según confesó a periodistas, lleva "50 años" alimentando el sueño de un gran descubrimiento. El experto habló del tema durante el congreso internacional que se realiza hasta este viernes. "Estamos todos muy esperanzados en descubrir, incluso, yacimientos grandes de petróleo y de gas", señaló Marrero, tras anunciar que se pasará a la fase de perforación en esa área donde ya están bajo contratos de riesgo 22 de los 59 bloques disponibles para ser negociados con empresas transnacionales, inclusive estadounidenses. Para estas operaciones en aguas profundas (de 400 a 1.500 metros) y ultra profundas (más de 1.500 metros), los socios foráneos contrataron una plataforma, considerada entre las mejores en cuanto a seguridad y tecnología, que debería llegar al país a mediados de año.


"El equipo que se va a utilizar es de los más modernos del mundo, el más seguro.", dijo el experto. En esta materia, Cuba dispone además de un plan de contingencia para afrontar riesgos como huracanes y otros fenómenos extremos. "Nosotros damos las mismas garantías que da la comunidad petrolera internacional, no menos", agregó a IPS Marrero, quien evitó referencias a legisladores estadounidenses partidarios de presiones para evitar estas operaciones, alegando eventuales riesgos ecológicos. La estrategia cubana de seguridad tuvo en cuenta la experiencia que dejó la explosión de la plataforma de exploración contratada por la firma British Petroleum en el Golfo de México, causante entre abril y julio de 2010 del derrame de cinco millones de barriles de crudo, con severos daños ambientales y sanitarios en una vasta zona marítima. El consorcio encabezado por la española Repsol-YPF comenzará a perforar el primer pozo en cuanto llegue al país la plataforma Scarabeo 9, que se construyó en China. En 2004, Repsol-YPF trabajó en la zona y encontró crudo "no viable comercialmente", aunque constató en ese momento la presencia de reservas de alta calidad. Está previsto que tras el ente privado español perforen sus pozos la petrolera malasia Petronas, la india ONGC Videshy la estatal Petróleos de Venezuela, entre otras. A fines del pasado año, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que Cuba cuenta con importantes reservas de petróleo en su zona exclusiva en el Golfo de México "Sabemos que Cuba tiene mucho petróleo y pronto estaremos haciendo nuestro primer pozo", comentó Chávez durante una visita a La Habana. (FIN/2011). Inicio.

 

L4. Marcela Valente. Argentina – Bolivia. Incertidumbres del gasoducto del desarrollo
BUENOS AIRES, abr (IPS) - "El gasoducto va a llevar gas de Bolivia a siete provincias de Argentina, pero los que vivimos en Campo Durán, donde empieza el caño, no tendremos el beneficio", dijo a IPS el indígena Julio Palavecino. Él preside una comunidad de 140 familias de la etnia chané en Campo Durán, provincia de Salta, 1.600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires y destino del Gasoducto de Integración Juana Azurduy, cuya extensión de 48 kilómetros empieza en el campo de Madrejones, cerca de la población fronteriza de Yacuiba, en el sureño departamento boliviano de Tarija. La empresa constructora "no crea empleo, destruye el monte y ni siquiera nos dan gas", protestó.  Ese ducto estará concluido en mayo. Desde allí se tenderá el Gasoducto del Noreste Argentino que, según los planes, llevará en 2013 gas a 163 localidades de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. A diferencia de los ductos construidos en la década de 1990, concebidos por empresas privadas para conducir gas argentino a los vecinos Brasil, Chile o Uruguay, éste fue planteado por Buenos Aires como respuesta a una necesidad de desarrollo en el norte y el noreste. Pero los vecinos de Campo Durán son ignorados, como en los años 90, cuando vieron tenderse el Gasoducto Norandino que transporta el hidrocarburo argentino hacia Chile. "No sabemos si el municipio no quiere hacer el tramo local o si no tiene recursos. Ni siquiera podrá tener gas la escuela, que está a 150 metros del caño y que utiliza leña todo el año", dijo Palavecino. El líder comunal dirigió cartas a la empresa constructora Servicios Vertúa y a la municipalidad local. Y presentó cuatro proyectos de desarrollo para que la comunidad se beneficie de uno u otro modo. Nunca obtuvo respuesta.

"Parece que nuestro esfuerzo no vale", lamentó. "Quizás si tuviera asesoramiento sabría a quién debo elevarle una nota". Tampoco será beneficiada la comunidad El Algarrobal, con unas 40 familias. "A ellos (el gasoducto) les pasa por las narices…, y nadie pensó siquiera darles el gas… No nos tienen en cuenta para sus proyectos", agregó. Una investigación de la consultora privada Equis indica que 36 por ciento de los 40 millones de argentinos no tienen acceso a la red de gas y dependen del producto envasado, del keroseno, la leña o el papel como combustibles sustitutos. Pero si se divide el mapa del país por regiones, en el noreste --Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes-- casi 100 por ciento de la población no tiene gas por cañería. Los usuarios domiciliarios compran el tubo o bombona de 10 kilogramos a un precio de entre cuatro y 10 dólares, dependiendo de si es o no subsidiado. Un cálculo hecho en la provincia de Buenos Aires estima que si una familia paga una factura mensual de gas por cañería de unos nueve dólares, el consumo equivalente de gas envasado y subsidiado –no siempre disponible— ascendería a 45 dólares. El Estado prometió suministrar una cocina a cada hogar pobre de las localidades conectadas al Gasoducto del Noreste. Además, este suministro de energía contribuirá al desarrollo de la rezagada economía del noreste. "El gasoducto va a tener un impacto positivo a nivel social en el corto plazo, en los hogares que utilizan el gas envasado que es más caro que el de red", dijo a IPS el presidente del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, Víctor Bronstein

Pero en la economía, el impacto se verá a mediano plazo. "La oferta de energía es una condición básica para el desarrollo, para la instalación de industrias, pero también se requiere de caminos, proveedores, recursos humanos", advirtió. Diseñada por el Ministerio de Planificación Federal de Argentina, la obra tendrá una extensión de 4.144 kilómetros, con casi 1.500 kilómetros de gasoductos troncales y el resto de derivaciones más angostas. Para muchos intendentes (alcaldes) se trata de un hito. "Es la concreción de un largo sueño", dijo tras el anuncio de las obras Oscar Peppo, alcalde de Villa Ángela, una ciudad chaqueña de unos 40.000 habitantes, "Vamos a integrarnos al país", apuntó Antonio Rodas, intendente de Fontana, con una población de 30.000 personas, también en Chaco. 

Pero del lado argentino hay aspectos no claros. Los cálculos del costo del Gasoducto del Noreste han variado. El último, emitido por el Ministerio de Planificación, ronda el equivalente a unos 6.000 millones de dólares, al que se suma el del Juana Azurduy, de 98 millones y que será compartido con la estatal Empresa Energía Argentina SA. El gobierno intentó financiar el proyecto mediante un fideicomiso alimentado por un cargo en la factura de los actuales usuarios de gas natural, pero el parlamento rechazó esa iniciativa. Entonces, el ministerio sostuvo que se haría de todas maneras, solicitando préstamos al Banco Interamericano de Desarrollo o a la Corporación Andina de Fomento. Tampoco está clara la contribución de las provincias y municipios por donde pase el gasoducto. El gobierno ha dicho que se hará cargo de los costos "hasta la hornalla" y en muchos casos distribuirá cocinas, pero que son las autoridades provinciales las encargadas de definir las derivaciones y redes locales de distribución. 

Hay incertidumbres del otro lado de la frontera, acerca de la capacidad gasífera boliviana para proveer de hidrocarburo al futuro gasoducto. "No es solo un tema de cantidad de reservas de Bolivia, sino de las inversiones que necesita ese país para desarrollar los yacimientos, lo que implica hacer pozos, instalaciones, caminos, compresores", enumeró Bronstein. Según el acuerdo entre los dos países, la venta de gas boliviano, que ronda los siete millones de metros cúbicos diarios (MMCD), pasaría a 13,5 MMCD en 2013 y a 27 MMCD en 2017. Argentina es el segundo comprador de gas natural de Bolivia después de Brasil, que importa 27 MMCD. Pero falta información oficial sobre el volumen del gas que tiene Bolivia, dijo a IPS el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario de ese país, Carlos Arze.

Hasta 2005 se contaban 53 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) entre reservas probadas, probables y posibles. Pero en septiembre de 2010 se filtró un dato de la evaluadora internacional Ryder Scott señalando que las reservas probadas no pasaban de 8,3 TCF, ante lo cual la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aseveró que el volumen de reservas probadas era de 12,3 TCF. Por ejemplo, el campo gasífero Margarita, en Tarija, declinó su producción, aunque su operador, el consorcio hispano-argentino Repsol YPF asegura que su capacidad se ampliará de los actuales 2,3 MMCD a 14 en los próximos tres años.  Arze no descarta que la empresa brasileña Petrobras, principal operadora petrolera en Bolivia, aporte gas de su yacimiento Itaú, también en Tarija, para alimentar el ducto hacia Argentina. Bolivia entregará el gas sin los agregados líquidos que actualmente se venden a Brasil, explicó Arze. 

Una planta de extracción de licuables en Madrejones, con una inversión de 148 millones de dólares, producirá entre 1.169 y 2.037 toneladas métricas diarias de gas licuado de petróleo, unos 2.087 barriles de gasolina natural, y unas 2.030 toneladas métricas diarias de etano, componente básico para industrializar esta materia prima. Esos recursos serán recuperados antes del despacho de gas natural a Argentina, para beneficio de zonas pobladas de Bolivia, donde el gas licuado de petróleo se comercializa con margen muy estrecho entre oferta y demanda. Bolivia, de hecho, no puede autoabastecerse e importa gas licuado de Venezuela para su demanda doméstica. El año pasado esas compras ascendieron a 48 toneladas métricas por día. 

¿Gas boliviano para los bolivianos? Bolivia, uno de los mayores productores de hidrocarburos de  América Latina, ni siquiera tiene un dato actualizado de hogares con gas de cañería. El analista Álvaro Ríos estima que del total de gas producido, hoy cifrado en unos 40 MMCD, sólo 18 por ciento se destina al mercado interno y apenas 0,5 por ciento llega a los domicilios. Más de 50 por ciento los 10 millones de bolivianos viven en la región occidental, donde los mayores consumidores de gas son industrias de fundición, de cemento. Pero abastecer la región occidental y central requiere gasoductos que la vinculen con los yacimientos del sur y el este. El gobierno no realiza ampliaciones que permitan multiplicar el consumo y menos proveer a los hogares y al parque automotor. Los mayores gasoductos están orientados a Brasil y Argentina. Se estima que el acuerdo entre Buenos Aires y La Paz para el Gasoducto del Noreste elevaría los ingresos bolivianos en unos 2.000 millones de dólares anuales. Las autoridades de Bolivia no han anunciado planes específicos para esa renta extraordinaria. Los ingresos petroleros sostienen gastos del Estado y programas sociales, como los subsidios a estudiantes, madres y recién nacidos de sectores pobres. Con aportes de Franz Chávez (La Paz).(FIN/2011). Inicio.

L5. Amnistía. Internacional. La Corte Suprema de Estados Unidos deja vía libre a una ejecución. Troy Davis, condenado a muerte de Georgia, se enfrenta a la posibilidad de su cuarta fecha de ejecución en cuatro años, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara su apelación el 28 de marzo. Persisten las dudas sobre su culpabilidad respecto al delito por el que fue condenado a muerte hace dos décadas.  Troy Davis fue condenado a muerte en 1991 por el asesinato del agente de policía Mark Allen MacPhail, cometido en Savannah, Georgia, en 1989. No existe ninguna prueba material que vincule directamente a Davis con el asesinato, y el arma del crimen nunca se encontró. La acusación contra Davis se basaba principalmente en declaraciones de testigos presenciales. Desde su juicio, siete de los nueve testigos clave se han retractado de su testimonio o lo han modificado, y algunos han denunciado coacción policial. En 2009, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó una vista probatoria federal para examinar la alegación de inocencia de Troy Davis.

 

En la vista, celebrada en junio de 2010, el juez federal de primera instancia William Moore abordó no sólo si la acusación podía demostrar un caso irrebatible contra Troy Davis, sino si Davis podía demostrar “con pruebas claras y convincentes que ningún jurado razonable lo habría declarado culpable a la luz de las nuevas pruebas” surgidas desde su juicio por asesinato en 1991. De acuerdo con esta norma “extraordinariamente elevada”, escribió el juez Moore, “el Sr. Davis no es inocente”. Sin embargo, en el resto de su resolución reconoció que las nuevas pruebas presentadas por Troy Davis arrojaban algunas dudas “adicionales, mínimas” sobre su declaración de culpabilidad, y que el caso de la acusación no estaba “blindado”. Según el juez Moore, en 1991 el jurado había declarado a Troy Davis culpable “más allá de una duda razonable”, “pero no con una certeza matemática”. El 28 de marzo, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó estudiar el caso de Davis, dejando así vía libre para que Georgia fije una fecha de ejecución. Troy Davis estuvo a menos de 24 horas de ser ejecutado en 2007, cuando la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Georgia dictó una suspensión. La Junta declaró entonces que no permitiría que se llevara a cabo una ejecución “a menos y hasta que sus miembros estén convencidos de que no cabe duda respecto a la culpabilidad del acusado”. Desde entonces, Troy Davis se ha enfrentado a otras dos fechas de ejecución, ambas en 2008, que fueron suspendidas por los tribunales. 

 

Desde 2007, tres estados de Estados Unidos han promulgado legislación para abolir la pena de muerte. Al firmar la entrada en vigor de las leyes abolicionistas, los tres gobernadores de los estados señalaron el riesgo de un error irrevocable como motivo para respaldar la abolición. Desde que Troy Davis fue condenado a muerte, más de 90 presos han sido excarcelados de los “corredores de la muerte” de todo el país tras demostrarse su inocencia. En todos esos casos, los acusados habían sido declarados culpables más allá de una duda razonable.

 

En los últimos cuatro años, tres estados de Estados Unidos –Nueva Jersey, Nuevo México e Illinois– han promulgado legislación para abolir la pena de muerte. Al firmar la entrada en vigor de estas leyes, los tres gobernadores señalaron el riesgo de un error irreversible en un sistema imperfecto como motivo para respaldar la abolición. En 2007, el gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, dijo que “el gobierno no puede proporcionar una pena de muerte infalible que excluya la posibilidad de ejecutar a un inocente”. En 2009, el gobernador Bill Richardson, de Nuevo México, dijo que, para ejecutar una pena irrevocable, “debemos tener la confianza –yo diría la certeza– absoluta de que el sistema carece de defectos o prejuicios”. Este, añadió, “no es evidentemente el caso”. En marzo de 2011, el gobernador de Illinois, Pat Quinn, dijo que el sistema de justicia capital adolecía de “defectos inherentes” y que era “imposible diseñar un sistema que sea coherente, que esté libre de discriminación por razón de raza o de circunstancias geográficas o económicas, y que nunca se equivoque”. Según dijo, “como estado, no podemos tolerar la ejecución de inocentes, porque esas acciones afectan a la legitimidad misma del gobierno”.

 

Más de 130 personas han sido excarceladas de los “corredores de la muerte” de Estados Unidos desde 1976 tras demostrarse su inocencia. Entre otras cosas, sus casos revelaron la frecuente falta de fiabilidad de las declaraciones de los testigos oculares. En el caso de Troy Davis, la mayoría de los testigos que declararon contra él se han retractado desde entonces o han realizado declaraciones juradas en las que afirman otra cosa. Sin embargo, un condenado que trate de basarse en la declaración revisada de un testigo se enfrenta al gran obstáculo que supone el hecho de que el veredicto del jurado original tiene primacía. En la vista probatoria de junio de 2010 ante el tribunal federal de primera instancia, la fiscal de Georgia alegó que “todos los tribunales de todos los niveles de Estados Unidos han declarado que no son favorables a las retractaciones, las miran con gran escepticismo, son poco fiables”. Sobre el caso de Troy Davis, la fiscal concluyó: “Esta era su oportunidad. La norma es sumamente elevada […], no la han cumplido”.

 

Uno de los testigos que compareció en la vista fue Benjamin Gordon, quien en 2008 había firmado una declaración en la que aseguraba que un sospechoso alternativo (un familiar suyo por matrimonio) le había dicho que él había disparado al agente MacPhail. En la vista, Benjamin Gordon afirmó por primera vez que, en realidad, él había visto a ese individuo disparar contra el policía. Benjamin Gordon, que en el momento del delito acababa de cumplir 16 años, afirmó de nuevo que la policía lo había coaccionado para que firmara una declaración en la que implicara a Davis. Según dijo, no había declarado antes que había visto quién disparó al agente porque tenía miedo, y finalmente había decidido “venir hoy y simplemente hacer que se sepa la verdad". El juez Moore concluyó que Benjamin Gordon no era “un testigo digno de crédito”. La comunidad internacional ha acordado una serie de salvaguardias para los casos de pena capital en los países que aún mantienen la pena de muerte. Una de estas salvaguardias se refiere a la carga de la prueba en los casos de pena de muerte, y dice: “Sólo se podrá imponer la pena capital cuando la culpabilidad del acusado se base en pruebas claras y convincentes, sin que quepa la posibilidad de una explicación diferente de los hechos”. La carga de la prueba “extraordinariamente elevada” elegida por el juez Moore brinda una protección inferior a esta.

 

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, incondicionalmente, independientemente de la culpabilidad o la inocencia del acusado, el delito en cuestión o el método de ejecución. En Estados Unidos, desde que se reanudaron los homicidios judiciales en 1977, se han llevado a cabo 1.246 ejecuciones, incluidas 12 en lo que va de año. Georgia actualmente carece de las sustancias necesarias para aplicar la inyección letal, después de que la Administración de Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscara el tiopental sódico en poder del estado para realizar una investigación sobre la manera en que se había obtenido. Se desconoce cuánto puede retrasarse a causa de este hecho el proceso de fijar una nueva fecha de ejecución.

 

Si desean más información sobre el caso de Troy Davis, consulten USA: 'Unconscionable and unconstitutional’: Troy Davis facing fourth execution date in two years, mayo de 2009, http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR51/069/2009/en  http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR51/077/2010/en

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional

Secretariado Estatal

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28004 Madrid

Telf. + 91 310 12 77

Fax + 91 319 53 34

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L6. Banco Mundial. América Latina y el Caribe. Contactos en Washington: Sergio Jellinek (202)458-2841, sjellinek@worldbank.org Marcela Sánchez-Bender (202) 473-5863, msanchezbender@worldbank.org. Comunicado de prensa 2011/429/ALC.

 

Washington.  Que América Latina y el Caribe sobrellevó la recesión de 2008-2009 mucho mejor que crisis anteriores es de conocimiento general. Menos conocido es el hecho que en ese mismo período la región tuvo un desempeño muy por encima del de otras regiones, con una disminución del crecimiento menor al promedio entre los países de ingreso mediano y con una recuperación más rápida y fuerte. El crecimiento de un 6 por ciento en la región el año pasado excedió en dos puntos porcentuales la tasa de crecimiento de Europa oriental y Asia central, y en más de tres puntos porcentuales la tasa en los países de ingreso alto, según un nuevo informe. No hay que olvidar, sin embargo, que el crecimiento en la región ha sido desigual luego de la crisis. Varios países sudamericanos  en especial Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay  muestran una recuperación extremadamente vigorosa, con tasas de crecimiento que superaron el 7,5 por ciento en 2010. En contraste, la actividad económica en muchos países de América Central y el Caribe se expandió a tasas de entre 1 y 3 por ciento. En unos pocos países de la región se registraron tasas negativas de crecimiento, como Jamaica (-0,1 por ciento), Venezuela (-1,4 por ciento) y Haití (-8,5 por ciento). Se estima que el crecimiento general del producto interno bruto (PIB) alcance un rango de entre 4 y 5 por ciento en 2011, similar al crecimiento estimado para los tigres de Asia oriental. También se espera que las tasas de inflación para este año permanezcan por debajo de los dos dígitos, entre 6 y 7 por ciento. El informe, preparado para las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI, también estudia con mayor detalle la naturaleza de la recuperación de países latinoamericanos en comparación con desempeños pasados y con otros países de ingreso medio. Entre las principales diferencias se destacan:

 

Un fuerte consumo público y privado. La demanda doméstica agregada superó al PIB en la post-crisis, al tiempo que las exportaciones netas han estado descendiendo. Una recuperación con crédito. El crédito hipotecario se mantuvo firme en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú durante lo peor de la crisis y se aceleró significativamente durante 2010. Un repunte con empleo. En Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, y Uruguay el desempleo ya alcanzo niveles más bajos que aquellos vistos antes de la recesión.

 

El tipo de cambio real efectivo de los mayores países en la región se apreció en un 18 por ciento acumulado entre su punto más bajo alcanzado alrededor de marzo del 2009 y diciembre del 2010. La recuperación vigorosa y ejemplar de la región no quiere decir que en el futuro todo sea color de rosas. Riesgos externos e internos dominan el panorama y aquellos países que muestran una recuperación más sólida son también aquellos que enfrentan desafíos de política contradictorios. Externamente, las perspectivas para la región dependen del ritmo de recuperación de las economías avanzadas y del aumento en el precio de las materias primas. Sin embargo, el reciente desastre natural y nuclear en Japón y las derivaciones de los disturbios políticos en Medio Oriente y África septentrional presagian condiciones económicas menos favorables. Internamente, enfrentados a desafíos como la inflación, apreciación de la moneda local y perspectivas de un sobrecalentamiento económico, los bancos centrales deben encontrar un balance adecuado entre, por ejemplo, mantener la tasa de interés lo suficientemente elevada como para contener la inflación, pero no tan alta que termine atrayendo capitales especulativos del exterior.

 

Hoy más que nunca, estas complejidades requieren de políticas extremadamente hábiles, dice el economista en jefe del Banco para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre. Contrariamente a la opinión generalizada, la calidad de la política macrofinanciera está puesta a prueba de manera más sutil, y tal vez más severa, en medio del actual escenario optimista. La actual combinación de políticas económicas parece estarse volcando de manera excesiva hacia la política monetaria, sin suficiente respaldo del lado fiscal. Especialmente en países que están obteniendo ganancias extraordinarias de las

materias primas, aumentar los ahorros fiscales, sin hacer peligrar los programas sociales, será esencial para reconstruir los diques de contención que ayudaron a la región a manejar la crisis de manera correcta, plantea el informe.

 

Obtener el balance apropiado de políticas públicas, aunque esencial, no será suficiente para mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo. Para los países de la región, dichas perspectivas siguen siendo esquivas y, de hecho, serían impensables si la región no hubiera alcanzado la estabilidad macroeconómica que se da ahora por sentada y empezado a revertir niveles de desigualdad sin parangón. Desde 1995, el coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad en el ingreso, cayó de 0,57 a 0,53, y la proporción del ingreso en manos del 10 por ciento más rico de la población disminuyó de 46 a 42 por ciento. En la última década, la región también sacó de la pobreza a más de 50 millones de personas. Más aún, durante la recesión, la pobreza general no se disparó y la tendencia a la baja de la desigualdad se mantuvo.

 

Para poder mantener estas conquistas sociales y alcanzar una tendencia de crecimiento más robusta, los gobiernos de América Latina y el Caribe necesitan atender obstáculos estructurales a un mayor crecimiento, invirtiendo en infraestructura, innovación y capital humano a través de mayor cobertura y calidad en la educación y la salud, concluye el informe.  Allí donde sea pertinente, la política fiscal también debería ampliar los programas de asistencia focalizada a los más necesitados. Hoy en día, uno de cada cuatro niños de la región todavía vive en la indigencia. Para obtener más información, por favor visite: http://www.bancomundial.org/alc. Inicio.

 

L7. Socialismo a debate en Cuba. Dalia Acosta e Ivet González. LA HABANA (IPS) - La ausencia de una política social más abierta y de propuestas que garanticen una verdadera participación ciudadana, son parte de las preocupaciones que rondan el debate previo a la celebración en abril del VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC). Más de siete millones de personas habían participado hasta el 7 de febrero en las reuniones convocadas por el partido para discutir el "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", el documento central del Congreso, informó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros. Al mismo tiempo, en un debate alternativo cada vez más usual en la isla, diversos representantes de la sociedad civil cubana han circulado sus criterios por vías paralelas, como sitios de Internet, blogs, redes sociales y, sobre todo, listados de correo electrónico con una amplia capacidad de multiplicación.

"Lo único que garantiza democracia en una sociedad es la participación popular, y que a esto se le dé la importancia que merece es para mí una gran esperanza para ir en el camino de un socialismo más cercano al que yo me imagino", dijo a IPS Mariela Castro Espín, directora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual. Hija del presidente Raúl Castro y de la fallecida luchadora por los derechos de las mujeres Vilma Espín, la sexóloga consideró "muy complejo rediseñar la economía en una situación de crisis y seguir sosteniendo mecanismos de subvención que no pueden abolirse de inmediato porque dejan a la población en una situación de desamparo". Aplazado desde 2002, el VI Congreso del Partido Comunista es el primero que se realiza tras el nombramiento de Raúl Castro como presidente, en febrero de 2008.

Fidel Castro, hermano de Raúl y líder histórico de la revolución cubana, se alejó del poder desde julio de 2006 por su delicada salud, pero mantiene su cargo como primer secretario del PCC, que la Constitución define como "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado". 

El Congreso de abril sigue al celebrado en 1997, se complementará con una asamblea partidista antes de fin de año y deberá marcar el rumbo de las reformas económicas y estructurales consideradas por autoridades y especialistas como imprescindibles si se quiere preservar el modelo socialista en la isla, muy marcado hasta ahora por una fuerte centralización estatal. Sobre el debate previo, fuentes consultadas por IPS aseguran que, hasta el momento, buena parte de los planteamientos recogidos en las consultas oficiales se limitan a preocupaciones alrededor de temas coyunturales. Entre ellos destacan la desaparición paulatina de "la libreta", un sistema de distribución racionada y subvencionada de alimentos vigente desde la década de los años 60, o la iniciada reforma laboral, que prevé despidos masivos. Según el diario oficial Granma, durante las reuniones previas al Congreso "se han recogido 619.387 propuestas de supresiones, adiciones, modificaciones, dudas y preocupaciones" en torno al proyecto de 32 páginas y, una vez concluido todo el proceso, "se brindará al pueblo una detallada información sobre sus resultados". 

"Tenemos muy poco hábito de discusiones verdaderamente profundas y mucho hábito de mando", dijo a IPS el ensayista Fernando Martínez Heredia en referencia a lo que, no pocas personas, siguen considerando como uno de los verdaderos obstáculos a cualquier proceso de debate y de cambio en Cuba. Sin embargo, el intelectual consideró esperanzadora una intervención del presidente Raúl Castro, a finales de 2010, en la que "planteaba muy duramente la necesidad de discusión de criterios muy diferentes y también la cuestión de que los que tienen responsabilidades respondan a sus obligaciones". La participación real y el escrutinio ciudadano han sido consideradas parte de las deficiencias históricas del modelo político cubano y ahora, según observadores, aparecen en un escenario cambiante donde la burocracia, afianzada en sus posiciones de poder, representa el principal elemento de resistencia a las transformaciones de fondo que requiere el país. 

Para el politólogo Rafael Hernández, "este debate democrático, más allá de las filas del PCC, expresa la voluntad de construir consenso en torno a ese nuevo modelo que se prefigura, no a promover el apoyo antes que la discusión, ni a dictarlo desde arriba, como una verdad revelada, o un mandato supremo e incuestionable". Hernández considera que entre los principales temas políticos que aborda el proyecto de lineamientos aparecen "la descentralización, la legitimación del sector no estatal, la determinación de hacer valer la ley y el orden constitucional, y la reducción neta del aparato del Estado". Al mismo tiempo, estima "reveladora" la frecuencia con que algunos conceptos aparecen en la propuesta del Partido Comunista. Mientras "descentralizar" y "descentralizado" se menciona cinco veces y socialismo dos, participación se usa 16 veces, pero solo dos "en el sentido de participación social o ciudadana". 

En tanto, la socióloga María Isabel Domínguez, directora del estatal Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, alertó a IPS que "aunque la prioridad de las transformaciones esté en este minuto en lo económico, estas no pueden verse al margen de los procesos sociales y políticos que acompañan y de él se derivan". Para la investigadora, las directrices económicas deberían acompañarse de un análisis de sus consecuencias en "términos de cambios jurídicos", así como de "impactos sociales y políticos". La ausencia de una mirada más integradora podría, incluso, obstaculizar "la puesta en práctica de algunas de las intenciones que tienen los lineamientos", dijo Domínguez. 

En mensajes distribuidos por correo electrónico, iniciativas ciudadanas como la Cofradía de la Negritud y la Red Protagónica Observatorio Crítico mencionan, además, la necesidad de incluir en cualquier proyecto de país el tema racial, el respeto a la diversidad, las diferencias de género, los retos del cambio climático y el acceso libre a la información. Un editorial de la católica revista digital Espacio Laical, del Arzobispado de La Habana, asegura que "Cuba ha vivido en los últimos tiempos un proceso creciente de diversificación de las identidades sociales", que ha generado propuestas diversas pero con puntos de contacto que podrían "facilitar el diálogo y el consenso". Entre los elementos comunes cita "el anhelo de una libertad responsable, el disfrute de todos los derechos –tanto individuales como sociales-, la defensa de la soberanía, el despliegue de la iniciativa económica y el diseño de un modelo político capaz de incrementar sistemáticamente las cuotas de participación y protagonismo ciudadano".(FIN/2011). Inicio.

L8. CHINA. La huella verde del gigante asiático. Análisis de Marwaan Macan-Markar. BANGKOK. (IPS). Convertirse en líder de las economías bajas en carbono da a China nuevos bríos diplomáticos para las negociaciones que preceden a la 17 Conferencia de las Partes de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17), que se realizará a partir del 28 de noviembre en Durban.

La primera ronda de conversaciones climáticas previas, realizada entre el 3 y el 8 de este mes en Bangkok, puso de relieve la atención que está recibiendo la expansión de la economía verde de China, con los negociadores de esta potencia emergente enfrentándose a sus pares de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), dos de sus adversarios tradicionales en las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático. Los gobiernos de naciones más ricas, que desde la revolución industrial son las principales emisoras de gases de efecto invernadero, tuvieron que aceptar el duodécimo plan quinquenal de China, que se reveló en vísperas de la reunión de Bangkok. Este pilar fundamental de las políticas en el país comunista detalló una serie sin precedentes de iniciativas para crear una economía amigable con el ambiente. 

"El plan quinquenal de China acaba de darse a conocer. Necesitamos felicitar a China por hacerlo", dijo Artur Runge-Metzger, principal negociador de la UE sobre el cambio climático, a los periodistas reunidos en Bangkok.  Pero "necesitamos ver cómo se implementarán esas medidas", agregó. El plan tiene como objetivo central hallar soluciones, dijo Jonathan Pershing, quien presidió la delegación del gobierno estadounidense enviada a Bangkok. 

"Éste es un problema que ningún país puede resolver por sí mismo", añadió. 

Los negociadores del mundo en desarrollo evalúan de modo diferente el creciente dominio de China en el paisaje de las economías bajas en carbono, mientras se preparan para las próximas rondas de conversaciones climáticas de la ONU, que se celebrará a mediados de junio en Bonn. "El surgimiento de China como líder en tecnologías limpias y los planes revelados para reducir su intensidad de carbono mediante el nuevo programa quinquenal vuelven más difícil a los países industrializados tomar por blanco a China en estas negociaciones", dijo un negociador de un país asiático que habló a condición de no revelar su identidad. "Beijing no jugará según las reglas de Estados Unidos o la UE en estas conversaciones, ahora que está mostrando un mayor compromiso para abordar el cambio climático desde su posición ventajosa", explicó el diplomático a IPS. "Veremos más de esto en Bonn y luego en Durban", afirmó. 

Algunos analistas también han evaluado el perfil sin precedentes que las políticas de Beijing sobre cambio climático han dado a los planes sobre desarrollo del país para el periodo 2011-2015, donde los objetivos de reducir la intensidad del carbono han sido detallados por primera vez, además de nuevas metas sobre desarrollo de energías renovables y eficiencia energética. "Con la introducción del 12 plan quinquenal el 5 de marzo, vemos las muchas iniciativas políticas, nuevas, expandidas y fuertes, y los objetivos verdes planteados allí como claras evidencias de que las políticas bajas en carbono de China son las mejores del mundo", observaron analistas sobre cambio climático del alemán Deutsche Bank.

"Se espera que en los próximos 10 años China gaste 740.000 millones de dólares en productos de energía renovable", señaló este mes el China Daily, que se publica en inglés. "Ya representa el 50 por ciento de las inversiones mundiales totales en energía eólica, y lidera al mundo en inversiones y desarrollo en energía solar", agregó. De hecho, los nuevos objetivos de reducción de la intensidad del carbono, que buscan garantizar que las emisiones de carbono por unidades de carbono consumido en el país sean inferiores a 17 por ciento, en comparación con los registros de 2010, fueron una garantía que Beijing dio en la cumbre climática de Copenhague.

Allí, en diciembre de 2009 y ante los países que respaldaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el gigante asiático fue retratado por algunos como un villano, por plantarse contra la presión del mundo industrializado para aceptar el documento final de la cumbre que impulsaban las naciones más ricas. Ese año, China invirtió unos 34.000 millones de dólares en tecnologías verdes, casi el doble de la suma invertida en tecnologías similares en Estados Unidos, que se estima en 18.000 millones de dólares. La "marea verde" de China está dificultando las cosas a los negociadores sobre cambio climático de los 37 países industrializados y la UE que, con excepción de Estados Unidos, son firmantes del Protocolo de Kyoto (1997). 

El tratado internacional, único legalmente vinculante en el mundo y bajo el cual las naciones industrializadas han acordado reducir sus gases de efecto invernadero, son un pilar fundamental de la Convención Marco. Para los negociadores occidentales, hay un hecho que sigue siendo preponderante: el 23 por ciento de emisiones de gases invernadero de China, que convierten al gigante asiático en el mayor contaminante mundial. Luego está Estados Unidos, con 20 por ciento, y que es el mayor emisor por persona de esos gases. "En vez de cumplir sus compromisos para reducir los gases de efecto invernadero, los negociadores del mundo industrializado están trazando planes para debilitar el Protocolo de Kyoto, tomando por blanco a países como China", que no tiene obligaciones en el marco de este tratado, dijo a IPS Meena Raman, de Amigos de la Tierra Internacional.

"Se ha vuelto claro que en el camino a Durban las naciones industrializadas intentarán desregular el régimen internacionalmente vinculante de mitigación con un sistema de compromiso voluntario sin garantías", sostuvo. La presión sobre China llega en un momento en que los países industrializados tienen que cumplir con lo que prometieron en el Protocolo de Kyoto: reducir cinco por ciento sus emisiones de gases invernadero (en relación a los valores de 1990) para 2012, cuando expire la primera fase del tratado, y luego ir aumentando sus compromisos. Por su parte, los negociadores de Beijing ya han desdeñado los esfuerzos de las naciones industrializadas para hallar alternativas al Protocolo, incluida una que aspira a atraer a China como parte de un nuevo régimen mundial en materia de cambio climático. (FIN/2011). Inicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

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