LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 80. 15 Septiembre 2012. Marbella. España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.  España.

www.latinpress.es

 

 

Elecciones 2012

 

Venezuela: 7/10

 

EEUU: 6/11

 

Internacionales

 

 México y  su inseguridad. ¡“GUARDIA CIVIL”!

Ante la manifiesta incapacidad de la autoridad establecida para resguardar el orden y con ello garantizar la paz y tranquilidad de miles de familias en la zona norte del Estado… un grupo que se autodenomina “Comando Civil de Defensa de Tantoyuca y Platón Sánchez”. Lps.

Asamblea General. Migración internacional y desarrollo. En 2010 el número mundial de migrantes internacionales aumentó de 155 millones en 1990 a 214 millones en 2010. Lps.

En el lago de los Tacarigua de Venezuela, puede estar el secreto del triunfo de Capriles. Lps.

 

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

Al mismo tiempo, en lo político, se abre una nueva oportunidad para el diálogo del Gobierno con las clases medias y el sector productivo. ¿Por qué los candidatos guardan silencio sobre este tema en la campaña?

Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez.

¿Asistimos a la llegada del Estado Gerente? Para Rajoy esto es impensable no porque puedan perder el poder, que también, pero en ese caso en las manos de un gobierno al estilo italiano o griego, sino porque está profundamente convencido de que el pueblo ignora completamente cómo crear la riqueza que los grandes líderes, como él, saben hacerlo.LatinPress®.

Marbella.

 Un año más sigue pendiente la construcción de 3 centros educativos con carácter urgente, IU los solicitará ante el gobierno andaluz. Lps.

Los delegados de Enseñanza y Obras han denunciado que la Junta no ha realizado las obras anunciadas dentro del Plan OLA ni ha reparado los daños del temporal del pasado febrero. Lps.

 

 

 Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Modas totalitarias y Estados en retirada.

 

Los golpes al periodismo pueden también ser resultado de algunos errores que cometen los políticos. Un presidente que no controla su lengua y dice cosas inconvenientes, cree que va a confundir a la gente o disminuir la gravedad de sus palabras atacando al periodismo.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Venezuela. Manuel Sutherland: La burguesía en Venezuela: especulación, poca industria y escasas empresas en manos del Estado.

 

Las estadísticas en nuestro país se destacan por su escasez e intrínseca oscuridad. Indicadores de productividad, rendimientos por pozos, importación agrícola por rubro etc., son secretos militarmente resguardados, o simplemente guarismos jamás computados.

Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Santos y las FARC.

 

Si todos los recursos dedicados a la defensa y al orden público se reorientaran a la producción, además de la explotación de petróleo, gas, carbón y esmeraldas, Colombia se convertiría en una potencia industrial sudamericana.

Colaboración especial para

LatinPress®.

España

IU considera que la falta de información de Muñoz plantea dudas en torno a la ampliación del Puerto de La Bajadilla de Marbella. Lps.

Presidente. Yo voy a decirle una cosa con meridiana claridad: si lo más importante para crecer y crear empleo, que es el gran objetivo nacional, si lo más importante es cumplir el déficit público yo lo único que me aseguro y le aseguro a usted es que nuestros compromisos de déficit público para el año que viene que son del 4.5, los vamos a cumplir...la primera prioridad será tratar a los pensionistas de la mejor manera posible. Lps.

 

Venezuela. Pedro A. Palma: Falacias petroleras en Venezuela.

 

Sólo para hacernos una idea, en 2011 Pdvsa aportó 39,4 millardos de dólares para desarrollo social, es decir, para financiar misiones, hacer aportes al Fonden, al Fondo Chino y para otros fines; si a esto agregamos los 16,7 millardos de dólares de impuestos que pagó ese año, es fácil imaginar las cargas financieras excesivas a las que se le ha sometido.

Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. *Humberto Caspa. El macho de Argelia.

 

De acuerdo al análisis de estas intelectuales, existen roles que por naturaleza de la vida corresponden a la mujer o al hombre. 

Colaboración especial para LatinPress®.

CRECE LA OPOSICIÓN A UNA EJECUCIÓN EN PENSILVANIA.

 

En su petición de indulto, Terry Williams explicaba que su infancia se había visto marcada ´"por más de una década de abusos sexuales", además de "violencia física y emocional, desatención y abandono".

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 952-865-122.

Venezuela. Eduardo Marapacuto*: LA MUD Y EL PLAN MACABRO.

 

Es decir, ya no habría misiones de ningún tipo, poco a poco se irían privatizando la salud, la educación y el resto de los sectores del país.                                                                                 

Colaboración especial para LatinPress®.

 

México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: La despedida del Presidente Calderón.

 

En México, se estima que existen más de 50 millones en la pobreza de una población que se aproxima a los 120 millones de habitantes. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Quiénes somos.

 

Contacto.

 

Veracruz.WS  

 

Los gobernados.

http://www.gobernados.com/

 

http://www.atikpress.com/

 

http://www.globalresearch.ca/

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Lo que conviene al PRD.

 

La coyuntura demanda autoridad  y  respeto a la institucionalidad. Con él está garantizada la credibilidad en la elección del  candidato presidencial de 2016,  así como los candidatos en los  comicios  municipales y legislativos del mismo año. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez: Rajoy, el liberalismo no seduce.

 

¿Asistimos a la llegada del Estado Gerente? Para Rajoy esto es impensable no porque puedan perder el poder, que también, pero en ese caso en las manos de un gobierno al estilo italiano o griego, sino porque está profundamente convencido de que el pueblo ignora completamente cómo crear la riqueza que los grandes líderes, como él, saben hacerlo.

 

A Aznar le encantaba parecer como un Sarkozy, pequeñito pero matón, con su cuaderno azul metiendo el mismo miedo que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, pretende meter a los periodistas de Telemadrid.

 

Por fin, después de 9 meses hemos visto por TV1 al presidente Rajoy diciendo lo contento que está con los éxitos de su reforma laboral y que para él lo primero es el déficit y luego los pensionistas y todo lo demás. Esto suena a más recortes y a lo de siempre: él está aquí para mandar, con la venia del BCE y del FMI.

 

El todavía escondido presidente español está fracasando porque pensaba – entre mil cosas – que todos los españoles eran liberales, que sus ciudadanos se postrarían incluso ya no ante la autoridad del mercado, sino también a la del clero; quizá por ello lo de la entrega personal, en julio pasado, en Galicia, de El Códice Calixtino y la intervención pública del Cardenal Arzobispo de Madrid Rouco Varela hablando de los peligros del Eurovegas. Cuanta pena y cuanta falta de Gloria.

 

Como Aznar, Rajoy está convencido de que la función del resto es obedecer, que sus ciudadanos deben sumarse a sus decisiones y jamás enjuiciar sus deseos; por ello eso de no tener un vicepresidente económico porque él daría la cara siempre, doliera a quien le doliera. Pobre De Guindos.

 

Rajoy pensó que todos sus seguidores conocían al dedillo lo que es ser un liberal a conciencia y que por ende entenderían la caída de salarios, la puesta en duda de la estabilidad de las pensiones, la subida de impuestos y las esperpénticas propuestas de sus presidentas regionales de eliminar concejales y diputados. ¿Minar la democracia?

 

Así que, de asegurar que los neopopulistas, retrógrados y utópicos políticos de izquierda eran unos desenterados, ha comenzado a pensar que el discurso que los liberales ofrecen al mundo es mucho menos “fascinante” que el de aquellos y por ello lucha por parecer un líder con don de mando europeo, decidido y batallador, lamentando no lograr lo que tanto esperaba: Cada vez que reafirmara esta voluntad de parecer más sabio, sintonizaría con su ciudadanía. Otro error, la seguridad laboral y el Estado del Bienestar están primero y tal vez por esta actitud solo uno de cada dos votantes (52%) está dispuesto a repetirle si hubiera elecciones en este momento.

 

La derecha española de repente ha comenzado a cuestionar su cultura, las universidades y los valores por ellos mismos creados, no para erradicarlos, sino para perfeccionarlos: Privatizarlos y jerarquizarlos ad infinitum, olvidando que una de las señas de Europa ha sido establecer la más aventajada democracia del mundo y la más desarrollada y apetecida prosperidad cultural y social. Sin embargo, para nuestros civilizados líderes, pareciera que esto importa un comino y que con tal de salir de la crisis el que se vaya por el desfiladero el Estado del Bienestar es poco menos que nada. Al fin y al cabo, el hombre es un animal de costumbre.

 

La prosperidad disfrutada en España hasta 2007, Rajoy la consideraba un resultado indiscutible de la política aznarista y discurrió, con firmeza, que en un santiamén con un par de buenos muchachos economistas, una leal e inocentona vicepresidenta del gobierno y un grupo de rabiosas presidentas autónomas, el mundo europeo y norteamericano se rendiría a sus pies. Otra metedura de pata.

 

El escondido presidente español insiste en no cambiar su conducta porque él es ante todo un liberal, un convencido del mercado y de la privatización. Insiste en decir que  no sólo es feliz con lo que hace, sino que además hay que hacerlo: Crear un banco malo donde las grandes fortunas compitan en igualdad de condiciones con las de a pie.

 

Rajoy y sus leales se perciben como Franco se percibía a él solito: Los elegidos  para salvar España, como si los errores los hubiese cometido el pueblo. ¿Quién puede olvidar a De guindos diciendo en septiembre de 2011 que lo que hacía falta era tener un plan creíble y san se acabó?

 

Ahora las encuestas le dicen a la derecha española que ni sus votantes quieren a Rajoy ni a sus enchufados, que no es necesario que desaparezcan las autonomías sino que se regulen sus gastos económicos como los que acarrean las representaciones diplomáticas catalanas o gallegas en el extranjero, que los terroristas de ETA deben quedarse en la cárcel porque cuando asesinan con 10 disparos por la espalda, no preguntan si el asesinado es padre o tenía hijos.  

 

Así que, ya no todos los que sospechan de la política de Rajoy pueden ser tachados de comunistas o socialistas, pero tampoco de liberales. Rajoy parece quedarse solo y la marca PP también. ¿Asistimos a la llegada del Estado Gerente? Para Rajoy esto es impensable no porque puedan perder el poder, que también, pero en ese caso en las manos de un gobierno al estilo italiano o griego, sino porque está profundamente convencido de que el pueblo ignora completamente cómo crear la riqueza que los grandes líderes, como él, saben hacerlo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Modas totalitarias y Estados en retirada.

 

Los golpes al periodismo pueden también ser resultado de algunos errores que cometen los políticos. Un presidente que no controla su lengua y dice cosas inconvenientes, cree que va a confundir a la gente o disminuir la gravedad de sus palabras atacando al periodismo.

 

El gobierno tiene dificultades para resolver el problema de la mina Colquiri, así como el de otras minas del altiplano y el de las tierras del oriente, donde viven los que “si sufren hambre es por flojos”.

 

Lo que está viviendo ahora el gobierno boliviano es un tema que tiene ocupados a muchos estudiosos que analizan la retirada de los Estados y el avance de las fuerzas que los desafían. El profesor Federico Varese (Harvard) es muy conocido en esa temática. Dice: “En una economía de mercado, la función principal del Estado es definir y proteger los derechos de propiedad y resolver conflictos entre los actores del mercado. En los mercados legales, cuanto más incapaz sea el Estado en proteger a sus ciudadanos y en resolver estos conflictos entre los actores de la economía, mayor será la demanda de fuentes de protección alternativas. Esta demanda surge por la incompetencia del Estado de actuar como un intermediario confiable para el cumplimiento de acuerdos.”

 

Este profesor se refiere a la ausencia de poder de los Estados y al surgimiento de poderes alternativos, como ser lo que se llaman mafias capaces de reemplazar ese poder, o de ofrecer alternativas.

 

El caso es conocido en muchos países. Si bien la palabra mafia es de propiedad de los sicilianos, sirve para definir todas las situaciones en las que surgen reglas de quienes manejan realmente los mercados cuando los Estados son débiles o están ausentes. El expresidente Álvaro Uribe acaba de decir que la posibilidad de un acuerdo pacífico con las FARC en Colombia se da cuando el Estado colombiano está debilitado. Quizá esté celoso por la realidad creada por el presidente José Manuel Santos, pero alude al hecho de que el Estado colombiano acepta negociar porque está supuestamente debilitado. No puede imponer sus propias condiciones, sus leyes.

 

Esta situación que se da entre los Estados y sus rivales o sus competidores, o las fuerzas que quieren reemplazarlos, se da en todas las geografías donde los Estados son débiles.

 

El gobierno boliviano se ha negado a establecer las reglas claras para la industria minera. No ha aprobado el nuevo código de minería a pesar de que lo anunció hace seis años y medio. Si lo hubiera aprobado, en este momento podría aplicarlo sin titubear, diciendo, por ejemplo, que los asaltos de las minas son ilegales, porque así lo dice la ley. Pero como no hay ley, no lo puede decir y el presidente se ve en la necesidad de buscar soluciones, en persona. Y lo que hace es proponer fórmulas salomónicas entre el Estado y las cooperativas. Pero como las cooperativas se sienten tan o más fuertes que el Estado, quieren imponer sus reglas.

 

Si tú mismo has debilitado al Estado, combatiéndolo con guerrillas armadas o con “sindicatos” que imponen sus reglas en ciertos territorios, será más difícil que quieras imponer condiciones legales en esos territorios.

 

Las FARC no se atreven a proponerse como una alternativa política. Siempre serían desafiadas por grupos políticos que quieran imponer sus propias condiciones. En suma, no se puede repicar y estar en la procesión al mismo tiempo.

 

Modas totalitarias

 

 Es inevitable. Los dictadores odian la libertad de prensa. Cuando han decidido ser dictadores, lo primero que hacen es acabar con la libertad de prensa. Así lo hicieron Mussolini en 1924, Hitler en 1933, Chávez en 2004.

 

Hitler lo hizo después de incendiar el parlamento. Parece que hubiera una constante. Después de un golpe al parlamento, se da un golpe al periodismo. Como una grotesca parodia, un alcalde gagá de nuestra geografía acaba de lanzarse contra el periodismo después de dar un golpe en el concejo municipal.

 

Los golpes al periodismo pueden también ser resultado de algunos errores que cometen los políticos. Un presidente que no controla su lengua y dice cosas inconvenientes, cree que va a confundir a la gente o disminuir la gravedad de sus palabras atacando al periodismo.

 

Su defensa equivale a decir que el micrófono se equivocó y distorsionó las palabras del lenguaraz.

 

Un consejo sano sería decirle a este señor que antes de hablar piense lo que se propone decir. Es probable que termine hablando muy poco, o deje de hablar, pero ese es un método que ayudaría a todos. Y mejor sería proponerle que en lugar de hablar tanto haga la prueba de gobernar. Permanecer en su despacho conociendo cómo están las cosas y descubriendo por qué su ministro de economía está tan angustiado, podría ser un buen ejercicio. Podría quedar mudo de espanto.

 

Atacar al periodismo no sirve. Romper el espejo no ayuda en nada a la princesa fea. Eso se sabe desde siempre, pero los dictadores, los que lo son abiertamente o aquellos que lo son de manera solapada, ladina, taimada, tienen que probar. Y todos llegan al mismo desenlace.

 

Quienes tienen la tentación de acabar con la libertad de prensa deberían recordar que sus héroes acabaron muy mal. Mussolini se colgó de un árbol, Hitler se suicidó y Chávez está a punto de ser derrotado. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook. Twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 LatinPress®4. Venezuela. Manuel Sutherland: La burguesía en Venezuela: especulación, poca industria y escasas empresas en manos del Estado. Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)-ALEM.

 

Las estadísticas en nuestro país se destacan por su escasez e intrínseca oscuridad. Indicadores de productividad, rendimientos por pozos, importación agrícola por rubro etc., son secretos militarmente resguardados, o simplemente guarismos jamás computados.

 

 Muy común es en Venezuela, asistir penosamente al fenecimiento de la investigación objetiva (dialéctica y materialista) ante un diluvio ideológico de distorsiones bufas de la realidad. La consigna actual es sustituir la investigación en las áreas sociales, por una serie de vulgaridades falaces que sirven para insultar cobardemente (MUD) o para adular perrunamente al gobierno. Por ello, ante la presión política, la fementida inmediatez “obliga” a los principales bandos en disputa del poder político (es decir, en lucha por la apropiación de la renta petrolera) a atacarse los unos a los otros con una serie de absurdas inexactitudes y luxaciones de la realidad. El aspecto que trataremos hoy está relacionado a la supuesta “hipertrofia empresarial” del gobierno, es decir, a la falsa creencia de que el gobierno posee la mayor parte de las unidades de las unidades económicas del país, y que el empresariado “criollo” se desvanece en una ilusoria oleada expropiadora.

 

 ¿Cómo podemos medir las unidades económicas existentes?

 

Las estadísticas en nuestro país se destacan por su escasez e intrínseca oscuridad. Indicadores de productividad, rendimientos por pozos, importación agrícola por rubro etc., son secretos militarmente resguardados, o simplemente guarismos jamás computados. Sin embargo, todos los escritos que traemos tienen como impronta la estadística oficial disponible públicamente. En esta ocasión nos vamos a servir de los primeros resultados del IV Censo Económico (IVCE) de 2007–2008, que realizado hace ya varios años, no muestra tener progenie alguna. El IVCE registró todas las unidades económicas ubicadas en los centros poblados urbanos de Venezuela, con la muy importante (e inexplicable) excepción de las empresas pertenecientes al sector primario (sector agrícola y el sector minero y petrolero, que en realidad no son muchas en cantidad, pero son muy importantes en cuanto su peso económico). El IVCE también excluye al sector financiero (aplastantemente privado), las instituciones religiosas y órganos extraterritoriales. En el resto de las escasas zonas rurales del país (menos del 4% del territorio), el IVCE se ocupó de las principales empresas que allí operan.

 

 Resultados notorios que demuestran la pequeñez del Estado

 

En varios artículos he explicado que según nuestras Cuentas Nacionales, explicitadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), el PIB privado (el porcentaje de la actividad económica del país en manos directas del empresariado) corresponde al 71% del total (año 2010). En el año de 1999 el PIB privado era de 68%, es decir, que a pesar de las nacionalizaciones, el PIB sigue siendo mayoritariamente privado, y comparado con países que nada tienen que ver con el comunismo como: Suecia, Francia e Italia; donde el PIB es mayoritariamente público (estatal), el Estado venezolano no tiene en sus manos (salvo el petróleo) ningún resorte económico importante de la economía.

 

La afirmación anterior se respalda en el Gráfico 1 que muestra data oficial del IVCE, y que explica que el 93% de las unidades económicas pertenecen al sector privado, dejando apenas un escuálido 7 % al sector público. Dentro de ese diminuto 7%, más del 92% de las unidades económicas estatales, se dedican a actividades tipificadas como económicamente improductivas, debido a que no generan valor, es decir, más del 90% de esos establecimientos consumen plusvalía en vez de generarla. Las actividades de ese 92% se concentran en: salud, educación, deportes y administración pública. Queda más que probado, que la supuesta y fementida creencia de que el Estado venezolano tiene “casi toda”, o buena parte de la economía en sus manos es completamente falsa. No tiene ningún asidero.

 

Gráfico 1:

La burguesía local en Venezuela, comercio, servicios y escasa industria.

 

Los países suelen ser catalogados por analistas de diverso pelaje, como desarrollados y subdesarrollados. Dichos analistas (un 98%) son abiertos fans del capitalismo, e insisten en medir el grado de avance o retroceso de una sociedad por variables relacionadas al nivel de ingresos del país, comprendiendo de manera errónea y fragmentaria lo que pretenden explicar. Estos “señores” entienden el modo de producción capitalista, como una serie de economías unidas por agregación, cuyo mercado nacional las dirige un Estado con independencia económica más o menos plena; lo cual es un yerro por toda la línea. El contenido, decimos, la esencia del modo de producción capitalista radica en ser completamente mundial, es decir, vinculado e interconectado hasta la raíz. Esta unión implica entender al planeta como un enorme ámbito de acumulación de capital en toda su extensión, cuyas relaciones van mucho más allá de los Estados. Así las cosas, podemos observar que los ámbitos de acumulación “nacionales”, no son sino la apariencia encubierta de un proceso de acumulación mundial. Con estos pertrechos dialécticos, podemos abordar palmariamente el difuso tema de la industrialización en el país, tomando en cuenta las limitaciones de espacio que esta publicación impone.

 

Las industrias en Venezuela: ¿A qué se dedica “nuestra” burguesía?

 

Como lo habíamos comentado en artículos anteriores, nuestra burguesía es eminentemente improductiva y especialmente orientada a la importación de mercancías abaratadas por la sobrevaluación de la moneda. La reventa en el mercado nacional de estas mercancías portadoras de renta petrolera, a precios más altos que los internacionales,  permite a la burguesía apropiar la renta petrolera, que originariamente parte del Estado y que termina en manos de los empresarios. Dicho proceso de acumulación de capital, se basa en la exacción a la clase obrera de la renta petrolera que cubre el 94% de las importaciones (2010) que se realiza la burguesía y que permite importar alrededor del 70% de las mercancías que se consumen en nuestra nación[i].

 

Cuando hablamos de “nuestra” burguesía, nos referimos al empresariado local sin distingos chovinistas que expliquen por la nacionalidad específica de un burgués, su comportamiento. Con toda confianza, decimos que el empresario venezolano no es el que lleva el gen de comerciante e improductivo, no. Indicamos que el 95% de los capitalistas en Venezuela (extranjeros o no) se comportan del mismo modo especulativo, a causa de (entre otros) estos factores: moneda sobrevaluada, riqueza del provento petrolero que abarata la importación, baja escala productiva, poca mano de obra industrial calificada y salarios criollos relativamente altos comparados con las maquilas manufactureras de Perú y México, o las industrias chinas. Por tal motivo, lo más rentable y lo que implica menor riesgo es importar y especular con tales mercancías.

 

Por ello, como vemos en el Gráfico 2 que a continuación mostramos, el 85% de nuestras empresas se dedican a: comercio (55%), servicios (25%) y actividades recreativas (5%). Todo esto deja a las empresas que se dedican a la actividad industrial en un escuálido (6,33%), evidentemente insuficiente para las necesidades productivas que se requiere satisfacer. Por ello los índices de importación son tan altos, debido a la diminuta capacidad industrial en la nación entera, sin hablar del Estado y su escasez industrial (exceptuando los sectores primarios antes mencionado).

 

Así las cosas, vemos que la frase: “En Venezuela no se produce nada; se importa casi todo” cobra un sentido estadísticamente significativo. Sin embargo, lo más importante de explicar estriba en la necesidad de entender, que bajo la acumulación capitalista mundial, y con políticas económicas de corte capitalista, Venezuela jamás podrá industrializarse, por los factores estructurales que antes explicamos y con el tiempo no hacen más que profundizarse.

 

Gráfico 2:

 

 El empresariado en Venezuela: importador e improductivo.

 

Impulsados por el uso rentístico del provento petrolero, nuestros empresarios sólo hacen fortuna a base de importación de mercancías baratas y su venta en el mercado local a altos precios. La sobrevaluación del bolívar es una herramienta que permite al empresariado local la absorción de renta y toda clase de negocios especulativos muy lucrativos. Como las divisas son entregadas fundamentalmente a una élite burguesa, ésta puede comprar un DVD (de calidad, hay varios más baratos) en 30 billetes verdes y revenderlo en Bs. 387, guardando para sí una “modesta” ganancia de 200%.  Nuestros burgueses pueden comprar un trío de pelotas de tenis, que cuestan [ii] en la tienda estadounidense [iii] Amazon sólo 3$ EEUU dólares, lo que da un total de 12,9 Bs (al cambio oficial, que obtiene en grandes cantidades la burguesía criolla en CADIVI). Ahora, la reventa de esas pelotas en la tienda Afanis Sport de la Av. F. Solano, en Caracas, se realiza a 90 Bs. Es decir este buen burgués, se embolsilla una ganancia de 597%, vendiendo a precio de diamante, una mercancía de valor internacional insignificante.

 

Aunque pueda salir algún gorila reaccionario (dícese, posmoderno anticonsumista) a señalar que: “El DVD y el tenis son cosas de ricos, que el pueblo no debe usar”; es por demás innecesario afirmar que esta especulación grotesca se aplica igual o peor, en medicinas, alimentos y todo lo relacionado a viviendas. Con esta fórmula mercantil, la burguesía se embolsilla gracias a nuestro petróleo, millones de dólares y de bolívares sin producir ninguna mercancía, es decir, a fuerza de especulación pura y dura. Ni siquiera hablamos de los multimillonarios negocios de compra y venta de dólares en el mercado paralelo.

 

Si nuestra burguesía local produce casi nada y exporta casi nada, ¿de dónde saca los dólares? Fácil, del petróleo. Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es la que genera el 96% de las divisas que ingresan al país. En el gráfico 3 que viene a continuación, se muestra (en la barra de color rojo) el grotesco nivel de las importaciones de bienes y servicios del empresariado local, en contraste con las míseras exportaciones privadas no petroleras (en la barra azul). En el clímax de esta desproporción, vemos que la burguesía local en el 2008 importó (sola-solita) más de 45 mil millones de dólares estadounidenses y apenas exportó cinco mil millones de dólares (cifra que bajó a 1.800 millones de dólares para el año 2010). En otros vocablos, la burguesía importa nueve veces más de lo que exporta. Su parasitismo consiste en importar barato y revender caro.

 

Gráfico 3: Datos de una burguesía improductiva, importadora y especuladora.

 

La Necesaria Central Estatal Única de Importaciones.

 

Hay una acción interesante que se podría llevar a cabo con inteligencia y voluntad política, que podría permitir plantearse un salto cuantitativo importante, en la solución de éste problema:

 

1. Construir una CENTRAL ESTATAL ÚNICA DE IMPORTACIÓN (CEUI), a la cual deban acudir todas las personas naturales y jurídicas para realizar a través ella, todos sus requerimientos de importación. Ésta Central podría realizar compras a escala (obtener mejores precios), abaratar las importaciones (destruir el inmenso fraude que hace la burguesía a través de la importación de cajas vacías, cajas con arena, mercancías con sobreprecios etc., con los dólares CADIVI) y a la vez cobrar altos impuestos diferenciados (de acuerdo al tipo de bienes) que permitan al Estado ahorrar gran cantidad de divisas, y generar altos ingresos la inversión productiva en industrias que puedan desarrollar bienes de consumo superior y abaratar mercancías de primera necesidad para la población.

 

Es de recordar que las fabulosas ganancias que tiene la burguesía local en el negocio de la especulación con mercancías diversas, suelen dejar un mísero porcentaje en el fisco, debido a las tácticas de evasión y elusión de impuestos que la burguesía aplica para pagar lo mínimo posible en gravámenes. Así, el Estado burgués, que el gobierno bolivariano administra, dejaría de trasladarle una inmensa cantidad de millones de dólares, que la burguesía hurta a través de un descomunal enjambre especulativo. Otro asunto importante, es que en el anhelo imposible de desear regular los precios, la CEUI podría colaborar de manera decisiva (sólo en los precios de los bienes finales importados), debido a que la importación directa por la CEUI y la puesta de la mercancía en la puerta del negocio revendedor (Ej.: Un supermercado) permitiría colocar un Precio de Venta Máximo a dicha mercancía. Ello, reduciría los márgenes de ganancia grotescos de los especuladores y abarataría mercancías de todo tipo. Alimentos, medicinas, repuestos etc., bajarían de precio ipso facto.

 

Entendemos muy claramente, que mutatis mutandis, al tomar el control y realizar la importación directa de las mercancías que no se producen acá, se reducirían drásticamente las importaciones, se abarataría los bienes que consumimos, disminuiría los índices de inflación -Venezuela tiene la inflación más alta del mundo (27,6% en 2011), triplicando a la inflación de Botswana, Ghana y Ruanda[iv]-, aumentaría nuestro salario real, destruiría las ganancias grotescas de los empresarios y redireccionaría buena parte de la renta petrolera al Tesoro Nacional. Solamente oscuros, corruptos e ilícitos intereses de importadores (especuladores) y sus “contactos” gubernamentales, pueden negarse a esta medida.

 

A todas vistas, el gobierno bolivariano ha protagonizado una espectacular y desorbitada transferencia de miles millones de dólares a la burguesía que tanto lo agrede, sabotea y combate.  La vía fundamental de ésta “munificente” transferencia se hace a partir de sus administradores de divisas preferenciales (CADIVI y SITME), con los cuales el empresariado local parasitario, ha hecho fortunas incalculables. Esa transmisión de renta ha sido “excusada” por la nulidad de la industria local y la necesidad de importar los bienes que se necesitan. Sin embargo, soluciones estructurales como: industrialización a gran escala y con dirección obrera, parecen no estar en el imaginario del gobierno que se parece contentar con dar a la burguesía miles de millones de dólares, para que importe barato mercancías que venden a precio de oro líquido. De hecho, el Ingeniero Electricista, en funciones de ministro de Economía: Jorge Giordani, afirma de lo más orondo que éste sistema de administración de divisas es apenas un niño que debe ir creciendo…

 

El drenaje de renta petrolera para satisfacer la insaciable codicia empresarial sigue vaciando las arcas de la nación y empujándola a una carrera de endeudamiento público externo e interno, de proporciones siderales, que comprometen cada día más el presupuesto del país y que transfieren con más vigor, renta petrolera a los grandes capitalistas criollos (vía CADIVI_SITME) y a los capos de las finanzas mundiales (Vía endeudamiento externo con Petrobonos, Vebonos etc.). Esta situación empobrece a la clase obrera y se constituye como un hándicap tremendo en la lucha socialista. Deber de toda persona honesta es plantar cara y exigir un cambio drástico en esta política económica.

 

PD: Parte de este análisis se encuentra en mi libro: La Alienación en el trabajo, La esclavitud asalariada, que trata de éste y otros temas, desde una perspectiva dialéctica y materialista. manuel1871@gmail.com twitter@marxiando  Ccs. 11/09/2012

 

Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)

 

Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM)       www.alemistas.org

 

 [i] Éste número es un estimado de la importación de mercancías que suplen el mercado interno, a partir de una serie de estudios realizados a los niveles de importación por rubro.

 

[ii] Al precio minorista que obtiene el consumidor final, es decir el más alto.

 

[iii] El precio de la pelota de tenis está acá http://www.amazon.com/Dunlop-Yellow-Championship-Extra-Tennis/dp/B000OW8TFW/ref=sr_1_22?s=racquet-sports&ie=UTF8&qid=1346132727&sr=1-22&keywords=tennis+balls

 

[iv] Información de la inflación mundial, extraída de: http://www.tradingeconomics.com/inflation-rates-list-by-country. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Santos y las FARC.

 

 

Si todos los recursos dedicados a la defensa y al orden público se reorientaran a la producción, además de la explotación de petróleo, gas, carbón y esmeraldas, Colombia se convertiría en una potencia industrial sudamericana.

 

Hace dos semanas, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, decidió iniciar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Fue una noticia impactante y una esperanza de sanación para uno de los países más sufridos de América Latina, cuyos desplazados por la guerrilla suman unas 6 millones de personas.

 

Imagínense ustedes el sufrimiento acumulado en Colombia con 60 años de guerra civil. ¿Pero de dónde surgió esta guerra? Hay que remontarse al 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado en Bogotá, el doctor Jorge Eliécer Gaitán, quien se perfilaba al momento de su deceso como el seguro presidente para suceder a Mariano Ospina Pérez, ese execrable crimen causó el mayor estallido popular que se recuerde en una capital latinoamericana, hecho conocido como “El Bogotazo”. La multitud indignada por la muerte del carismático líder, se alzó en armas, destruyó todo lo que pareciera oficial y estuvo a punto de ocupar el mismo Palacio de gobierno, de no mediar la oportuna intervención del Ejército.

 

Aunque la violencia política siempre fue virulenta en la vieja Colombia, nunca fue tan sistemática y prolongada como ha sido en las últimas décadas, aunque se hicieron esfuerzos por lograr la paz. Entre los que se destaca la decisión gubernamental tomada por el presidente Andrés Pastrana, a fines de los 90. En esos años, se despejaron 200 mil kilómetros cuadrados, para crear el escenario propicio para dialogar y negociar la desmovilización de las FARC. Sin embargo, ese acuerdo no tuvo un final feliz. Los dos períodos presidenciales de Álvaro Uribe fueron especialmente ríspidos en sus debates y combates contra ese grupo armado irregular y en Colombia se decía que esa aversión de Uribe nacía por la muerte de su padre a manos de un Comando de las FARC.

 

El actual presidente Santos es un hombre educado en universidades norteamericanas y aunque fungió como Ministro de Defensa de Uribe, ha tomado ahora como Jefe de Estado, un camino diferente con respecto a la guerrilla y a sus relaciones con Venezuela, encendiendo una intensa polémica con su ex aliado que fue pieza clave en su ascenso al poder.

 

Las perspectivas de Colombia sobre la base de una paz con los guerrilleros, augura a ese país un futuro que impulsaría substancialmente el desarrollo de su economía y convertiría a esa nación en un gran centro productivo especialmente si se construye, como se ha anunciado, un nuevo canal interoceánico en asociación con China y la construcción de una nueva ciudad que costaría inicialmente unos diez mil millones de dólares.

 

Si todos los recursos dedicados a la defensa y al orden público se reorientaran a la producción, además de la explotación de petróleo, gas, carbón y esmeraldas, Colombia se convertiría en una potencia industrial sudamericana.

 

Colombia, sin dudas, merece y tiene derecho a la paz. Y América Latina necesita acabar con el flagelo de la guerra civil que desgaja a su sociedad. ¡Ojalá esta vez sea de verdad! Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Venezuela. Pedro A. Palma: Falacias petroleras en Venezuela.

 

Sólo para hacernos una idea, en 2011 Pdvsa aportó 39,4 millardos de dólares para desarrollo social, es decir, para financiar misiones, hacer aportes al Fonden, al Fondo Chino y para otros fines; si a esto agregamos los 16,7 millardos de dólares de impuestos que pagó ese año, es fácil imaginar las cargas financieras excesivas a las que se le ha sometido.

               

A raíz de los trágicos acontecimientos de la refinaría de Amuay y como producto de la campaña electoral en marcha, altos voceros gubernamentales han hecho una serie de comentarios en materia petrolera que sorprenden por lo falaz y desorientadores que son.

 

El presidente Chávez, después de manifestar su estupor por el cinismo de que se responsabilizara a su gobierno de lo sucedido en la refinería, sugirió que no podía olvidarse los efectos del “saboteo” petrolero por el paro de 2002 que obligó al gobierno a despedir a más de 18.000 trabajadores de la industria, la mayor parte de ellos gerentes, profesionales y técnicos con amplia experiencia.

 

Sin embargo, hay que recordar que a pocos meses de ese despido masivo, el gobierno anunció la total recuperación operativa de la industria, por lo que cuesta entender cómo el mismo gobierno que tan eficientemente superó aquella crisis, ahora, diez años más tarde, pretende relacionar la tragedia de Amuay con aquel paro. No sólo eso, también hay que recordar que el presidente Chávez, quien sigue insistiendo en que aquel acto fue una traición a la patria, reconoció ante la Asamblea Nacional y la opinión pública que fue él quien provocó deliberadamente esa crisis al despedir a varios gerentes de Pdvsa en su programa Aló, Presidente, y nombrar a una junta directiva ampliamente rechazada dentro de esa entidad. Eso lo hizo, según sus propias declaraciones, con el fin de tomar el control pleno de esa empresa. 

 

Posiblemente, tanta jactancia sobre el manejo de esa industria explica la susceptibilidad del gobierno a cualquier crítica sobre lo sucedido, o por qué se sataniza y desacredita a periodistas que simplemente indagan sobre información que les han suministrado testigos presenciales de la tragedia, o por qué se rechazan denuncias acerca de fallas en el mantenimiento de las instalaciones que han dado personas ligadas a la industria. Ojalá la anunciada investigación sobre la tragedia aclare lo que realmente pasó, y que no culmine con conclusiones falaces encubridoras de la verdad.

 

También es oportuno referirse a las recientes declaraciones del ministro Ramírez sobre el plan Siembra Petrolera, en las que ratificó que para el año 2018 diariamente  produciremos 5,8 millones de barriles y exportaremos 4,8 millones. Para ello habrá que invertir 266 millardos de dólares, de los cuales Pdvsa aportará 207 millardos, concentrándose casi dos tercios de esa inversión en el período 2013-2015. De continuar el presidente Chávez en el poder es difícil imaginar cómo se podrá afrontar semejante compromiso, ya que el saqueo de recursos al que ha sido sometida nuestra principal industria con el fin de financiar programas ajenos a su negocio medular, ha desquiciado sus finanzas.

 

Sólo para hacernos una idea, en 2011 Pdvsa aportó 39,4 millardos de dólares para desarrollo social, es decir, para financiar misiones, hacer aportes al Fonden, al Fondo Chino y para otros fines; si a esto agregamos los 16,7 millardos de dólares de impuestos que pagó ese año, es fácil imaginar las cargas financieras excesivas a las que se le ha sometido. Ante las recientes declaraciones del Presidente de que a futuro se  profundizará ese esquema, creo que, de ser él reelecto, el anunciado plan de expansión petrolera no será otra cosa que una falacia más.

 

Por cierto, en sus recientes declaraciones, el ministro Ramírez volvió a mencionar por enésima vez la historia del rescate de la industria petrolera por parte de este gobierno, argumentando que ahora las empresas asociadas a Pdvsa pagan una regalía de 30%, mientras que bajo el esquema de la Apertura Petrolera de mediados de los años 90 éstas sólo pagaban el 1%. Lo que no dijo es que en aquellos años los precios eran cuatro veces menores que ahora, y que esas compañías estaban realizando cuantiosísimas inversiones para desarrollar la infraestructura que hoy existe y que hizo posible la explotación de los crudos de la faja.  Otra falacia más.

 

Londres: 7 de septiembre de 2012. Publicado en El Nacional el lunes 10 de septiembre.  palma.pa1@gmail.com     

Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Estados Unidos. *Humberto Caspa. El macho de Argelia.

 

De acuerdo al análisis de estas intelectuales, existen roles que por naturaleza de la vida corresponden a la mujer o al hombre. 

 

A manera de relajamiento y como una forma de recibir el despertar de la mañana, mi esposa normalmente sintoniza radioemisoras en español para escuchar sabrosas melodías latinas.

 

No hay nada mejor que una bachata dominicana o un ballenato colombiano mientras se saborea un café en la mañana. La música latina –muy a pesar— está combinada por programas de talk shows que no hacen ningún favor a la inteligencia del ser humano.  Estos programas se dedican más a la farándula, a los chismes de las personalidades del medio artístico, que a noticias serías o al análisis social.

 

Bueno, qué más da, a la vida hay veces que hay ponerle chile al burrito con un fino aderezo italiano para tenga mejor sabor.

 

El día martes por la mañana sucedió algo interesante en el programa de “Omar y Argelia”.  Uno de sus conductores, Argelia Atilano, invitó específicamente la llamada de “madres de familia” para que le recomienden sobre un problema que se suscita en su hogar.  Por cuestiones que aún ignoro, a los hombres no nos incluyó. 

 

Resulta que sus dos niñas, Camila y Anabella, se despiertan en la noche y no le dejan dormir.  El dilema de Argelia es bien dejarlas llorar o darles más cariño para que vuelvan a descansar.  Ella prefiere la segunda opción, pero la deja cansada y con ojeras.

 

Aproximadamente diez madres de familia se comunicaron a su programa.  La mayoría recomendó más cariño. Para mi gusto, el problema es mucho más complicado.  Tal como Argelia presentó su dilema, la crianza de los niños es una cuestión de la mujer.   Su esposo y también conductor del mismo programa, Omar Velasco, aparentemente duerme sabroso, no le importa si sus niñas lloran toda la noche.

 

Lo insólito es que los dos, Omar y Argelia, desempeñan el mismo trabajo.  Los dos tienen las mismas horas en el show, pero uno de ellos, Argelia, aparentemente se ocupa de las labores de la casa. Omar Velasco, aunque nunca lo dijo, es el macho de su hogar y no tiene por qué hacerse cargo de roles que específicamente corresponden a su mujer.

 

Catherine MacKinnon, catedrática de derecho de la Universidad de Michigan, y otras figuras intelectuales que se dedican al análisis de la mujer en la sociedad seguramente cuestionarían el rol de Argelia en su hogar. De acuerdo al análisis de estas intelectuales, existen roles que por naturaleza de la vida corresponden a la mujer o al hombre.  Hay también algunos roles que son sociales.  Es decir, los roles sociales parecen naturales, pero son realmente imposición de los grupos dominantes –del hombre— sobre grupos dependientes –la mujer.

 

El primero mantiene al segundo en un estado de sumisión, dependencia y vulnerabilidad para su dominación. Por ejemplo, la capacidad de procrear y producir internamente a un bebé es una cualidad natural de la mujer.  Así como también amamantar al bebé o darle alimento vía glandulares mamarias. Sin embargo, la crianza de los niños –darles educación, cambiarles el pañal, hacerlos pasear y, en el sentido de la pregunta de Argelia, hacerlos dormir— no es un rol exclusivo de la mujer.  De acuerdo a filósofas feministas, no se sabe si corresponde a la mujer o al hombre.  Pero si se sabe que son imposiciones del fuerte sobre el débil.

 

En algunas sociedades más conservadoras, como en los países del Medio Oriente (Arabia Saudita), el rol impositivo del hombre sobre la mujer es más claro. La mujer no puede mostrarse en público, no tiene derechos civiles, ni mucho menos puede relacionarse libremente en la sociedad.  En la práctica, es un objeto del hombre.

 

A pesar de que en nuestra sociedad la mujer ha logrado escalar algunos peldaños, su rol todavía está determinado por una estructura social dominada por los hombres. Nadie duda el carácter emprendedor de Argelia, pero a la hora de la verdad su esposo Omar sigue siendo el macho de su casa. *Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. CRECE LA OPOSICIÓN A UNA EJECUCIÓN EN PENSILVANIA.

 

En su petición de indulto, Terry Williams explicaba que su infancia se había visto marcada ´"por más de una década de abusos sexuales", además de "violencia física y emocional, desatención y abandono".

 

Previsiblemente, el 3 de octubre se ejecutará en Pensilvania a Terrance Williams, estadounidense de ascendencia africana, de 46 años de edad, por un asesinato cometido cuando tenía 18 años. La viuda de la víctima, cinco integrantes del jurado y numerosos expertos en abusos a menores, han pedido el indulto.

 

El cadáver de Amos Norwood, ciudadano de 56 años muerto a golpes, fue hallado el 15 de junio de 1984 en un cementerio de Filadelfia. Terrance (Terry) Williams compareció en juicio a principios de 1986, y fue declarado culpable de asesinato en primer grado. La fiscalía, que pedía para él la pena de muerte, demostró que, cuando tenía 16 años había sido condenado por robo a mano armada, y cuando tenía 17, lo habían declarado culpable del asesinato de Herbert Hamilton, de 51 años.

 

Por su parte, la defensa presentó el testimonio atenuante de tres testigos (la madre, la novia y el primo del acusado), quienes dieron fe de su buen carácter. Salvo una breve referencia de la madre a que su segundo marido era "muy violento" con su hijo, no se presentó ninguna prueba de los abusos sufridos por Terry Williams. El abogado de la defensa instó al jurado a tener en cuenta la juventud de su cliente (18 años y tres meses) en el momento del delito.

 

En su petición de indulto, Terry Williams explicaba que su infancia se había visto marcada ´"por más de una década de abusos sexuales", además de "violencia física y emocional, desatención y abandono". Estos "abusos y desatenciones continuos" lo convirtieron en "presa fácil para acosadores sexuales", dos de los cuales fueron, según consta en la petición, Amos Norwood y Herbert Hamilton.

 

En 2007, una corte federal de primera instancia concluyó que la actuación de la defensa durante el juicio en el que se condenó a Terry Williams había sido "constitucionalmente deficiente" y "no se había ajustado, en modo alguno, a las normas profesionales imperantes", al no haber llevado a cabo una "investigación sustancial sobre los antecedentes del cliente". No obstante, debido al alto grado de respeto por las decisiones ya tomadas que, en virtud de la legislación del país, deben mostrar las cortes federales al revisar una causa procedente de un estado, la corte federal de primera instancia resolvió que las negligencias del abogado no alteraban el resultado del juicio. En 2012, la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito confirmó la sentencia, si bien reconoció que las pruebas atenuantes retrataban a una "persona mucho más compleja y atormentada que la presentada durante la fase de determinación de la culpa en el juicio".

 

Entre quienes han pedido el indulto figuran 30 defensores y defensoras del menor y expertos en abusos a menores, 18 ex fiscales, 8 jueces jubilados, 47 profesionales de la salud mental y numerosos catedráticos de derecho. La viuda de Amos Norwood ha firmado una declaración en la que perdona a Terry Williams por el asesinato de su esposo y expresa su deseo de que "le perdonen la vida". Asimismo, cinco integrantes del jurado han afirmado que, en estas circunstancias, se oponen a la pena de muerte.

 

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, EN INGLÉS O EN SU PROPIO IDIOMA (AL GOBERNADOR, HASTA EL 3 DE OCTUBRE; Y A LA JUNTA HASTA EL 17 DE SEPTIEMBRE):

- explicando que no pretenden disculpar el asesinato de Amos Norwood ni restar importancia al sufrimiento que ha causado;

- expresando su preocupación por el hecho de que, durante el juicio, no se presentaran ante el jurado pruebas sobre los graves abusos sufridos por Terrance Williams durante su niñez, que empezaba a dejar atrás justo en el momento del delito, cuando contaba 18 años;

- Congratulándose de la amplia oposición que suscita esta ejecución: desde ex jueces y ex fiscales, a expertos en abusos a menores, además de cinco integrantes del jurado y la viuda de Amos Norwood;

- pidiendo que se conmute la condena de muerte de Terry Williams.

 

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 3 DE OCTUBRE, A:

Oficina del Gobernador, Tom Corbett

Office of Governor Tom Corbett

Main Capitol Building, Room 225Harrisburg, PA 17120,

Estados Unidos

Fax: +1 717 772 8284

Correo-e: governor@pa.gov

Tratamiento: Dear Governor / Señor gobernador

Junta de Indultos y Libertad Condicional de Pensilvania

Pennsylvania Board of Pardons

333 Market Street, 15th Floor

Harrisburg, PA 17126, Estados Unidos

Fax: +1 717 772 3135

Correo-e: RA-BOP@pa.gov

Tratamiento: Dear Board members / Señores miembros

de la Junta

 

Envíen también copia a la representación diplomática de Estados Unidos acreditada en su país:

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Excmo. Sr. Alan SOLOMONT

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

C/ Serrano, 75 28006 - MADRID

Teléfono: 91 587 22 00 Fax: 91 587 23 03

 

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL.

 

La Corte Suprema de Estados Unidos ha afirmado que "la pena capital debe limitarse a los delincuentes que cometen una reducida categoría de los delitos más graves y cuya extrema culpabilidad los convierte en los más merecedores de ejecución". En 2005, en la causa Roper v. Simmons, la Corte Suprema excluyó del alcance de la pena de muerte a las personas que tuvieran menos de 18 años en el momento del delito, alegando que la culpabilidad de las personas pertenecientes a esa categoría era reducida.

 

La sentencia Roper reconoce la inmadurez, la impulsividad, la escasa capacidad de discernimiento y la ausencia de un sentido desarrollado de la responsabilidad como características de la juventud. Además, la Corte señaló que mientras se acordaba una norma categórica, la consideración de la edad de 18 años como límite para la aplicación de la pena de muerte sería la norma mínima.

 

Asimismo, la Corte apuntó que las "cualidades que distinguen a los menores de los adultos no desaparecen cuando la persona cumple los 18 años". Y en efecto, las investigaciones científicas han demostrado que el desarrollo del cerebro y la maduración psicológica y emocional continúan hasta los primeros años de la década de los 20 años.

 

Por tanto, si el asesinato de Amos Norwood se hubiera producido tres meses y medio antes, Terry Williams no estaría ahora condenado a muerte, ya que en ese momento habría tenido menos de 18 años. Además, si se hubieran presentado al jurado pruebas y testimonios de expertos sobre los abusos que había sufrido durante su niñez, que estaba superando en el momento del asesinato de Amos Norwood, sería posible que al menos una de las personas que componían el jurado hubiera votado a favor de la cadena perpetua y no de la pena de muerte (como de hecho han asegurado cinco de ellas).

 

En 1993, la Corte Suprema incidió en que "la juventud no es simplemente un hecho cronológico. Es una época y un estado de la vida en que la persona puede ser especialmente susceptible a las influencias y a los daños psicológicos.

 

Según consta en su petición de indulto, la infancia de Terry Williams "tuvo un efecto devastador en su desarrollo psicológico y emocional. Los primeros 18 años de vida de Terry Williams fueron realmente trágicos. Sufrió violencia física a manos de su madre y de su padrastro, y fue violado y agredido sexualmente por adultos que deberían haberlo protegido. En ningún momento, recibió tratamiento mental ni terapias que lo ayudaran a superar el trauma". El doctor David Lisak, psicólogo clínico y experto en este tipo de abusos y en sus repercusiones en niños y hombres ha declarado que "la violencia y los abusos que Terry Williams sufrió fueron tan graves y tan continuados que no es de esperar que ningún niño que haya pasado por un trauma tan intenso salga de él sin daños psicológicos graves y perdurables."

 

A Terry Williams se le diagnosticó, entre otras cosas, síndrome de estrés postraumático y, según informes, a día de hoy sigue sufriendo "síntomas secundarios, como ansiedad casi constante, trastornos del sueño y pesadillas". Según consta en la petición de indulto, la explotación sexual de Terry Williams por parte de Amos Norwood había sido cada vez más violenta. El asesinato por el que ahora Terry Williams podría ser ejecutado ocurrió un día después de que Norwood lo agrediera sexualmente. En concreto, Terry Williams confesó al doctor Lisak que, en el momento del asesinato "estaba muy enfadado y muy asustado, y simplemente estallé. Quería hacerle sentir el dolor que él me infligía. No podía pensar con claridad. Estaba furioso y quería vengarme de todas las personas que me usaban y me traicionaban. No podía pensar en nada más".

 

Terry Williams, lleva más de media vida condenado a muerte y, según informes, está "profundamente arrepentido" de los asesinatos de Herbert Hamilton y Amos Norwood, y "ha demostrado un continuo deseo de ser mejor persona y de influir positivamente en su hija y en la sociedad, más allá de los muros de la prisión".

 

Con la petición de indulto no se pretende justificar el asesinato de Amos Norwood, sino que se pide a las autoridades correspondientes que consideren los abusos que Terry Williams sufrió durante su niñez como circunstancia atenuante -a diferencia del jurado, al que no se le dio la oportunidad de hacerlo-.

 

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, incondicionalmente, y con independencia de la culpabilidad o la inocencia, de la naturaleza del delito o del método utilizado para dar muerte al condenado. Desde que se reanudaron las ejecuciones en Estados Unidos, en 1977, 1.304 personas han sido ejecutadas en ese país, entre ellas 27 en lo que va de 2012. Ésta sería la primera ejecución "no consentida" en Pensilvania desde hace 50 años. En las otras tres ejecuciones consumadas desde 1977, las personas condenadas habían renunciado a apelar.

 

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Venezuela. Eduardo Marapacuto*: LA MUD Y EL PLAN MACABRO.

 

Es decir, ya no habría misiones de ningún tipo, poco a poco se irían privatizando la salud, la educación y el resto de los sectores del país.

                                                                                 

A medida que nos acercamos al magno evento electoral del 7 de octubre, se le van viendo las costuras a la MUD, quedando develado  el plan macabro de su propuesta de gobierno. Se trata, tal como ha quedado evidenciado, de un verdadero plan de la muerte que vendría a cambiar y aniquilar los logros políticos, económicos, sociales, culturales y militares logrados en los últimos catorce años.

 

El plan macabro de la MUD, sería no sólo el proyecto de gobierno de Capriles Radonsky, sino el desmantelamiento total del Estado venezolano, de todo el entramado institucional que se ha consolidado con la Constitución aprobada por el pueblo en 1999. No se trata  de una estrategia de política electoral salida desde las fuerzas revolucionarias. No. Es que el documento de la MUD existe, bien delineado, bien trazado, bien definido en las acciones a ejecutar en su gobierno hipotético.

 

De allí el deber y el compromiso que tenemos  todos los revolucionarios de rechazar contundentemente este programa de la MUD y denunciarlo como un plan macabro, que de llegar a implementarse pudiera desencadenar acciones que nos llevarían a una guerra civil de miles de muertos, que hundiría a la nación en la agonía eterna. Precisamente, esta situación de guerra interna, pudiera ser  aprovechada por fuerzas externas y comenzar a adueñarse de las riquezas del país y también de sus territorio, perdiendo nuestro bien más preciado que es la libertad. 

 

Los elementos de la maldad afloran en la MUD, tanto así que algunos comensales ya comienzan a retirarse, porque el menú todo esta piche. Ya había sido David De Lima, quien denunció los planes perversos del candidato de la derecha, que aplicará de inmediato el plan macabro de la MUD, redactado posiblemente en la Casa Blanca o en las instalaciones del Pentágono de los EE.UU. Luego fue William Ojeda, quien criticó de manera contundente que la MUD y su candidato tienen una agenda oculta, de significado perverso y de impacto negativo para la sociedad venezolana. 

 

Dentro de la estructuras de la MUD quizás muchas voces aún permanecen en silencio, que pudieran seguir pronunciándose en los próximos días en contra del candidato Capriles que llevaría este país a los infiernos de los abismos. De verdad, no estoy exagerando en mis apreciaciones, sino que el plan macabro fue publicado por un valiente escritor en una excelente obra, donde se recoge a palabra cruda los lineamientos y objetivos perversos del proyecto opositor, que contempla una serie de pasos para desmantelar el Estado, sus instituciones y acabar con las políticas sociales que actualmente tiene el Estado. Es decir, ya no habría misiones de ningún tipo, poco a poco se irían privatizando la salud, la educación y el resto de los sectores del país.

 

Como siempre lo hemos afirmado desde esta columna, más allá de la lucha electoral, en Venezuela hay una oposición dañina para la salud democrática, que impulsados por el odio visceral,  son capaces hasta de incendiar el país si no logran su cometido; de allí que rodilla en tierra debemos estar alertas ante los planes de la derecha, de la MUD y Capriles, que vendrían siendo los sepultureros de la Venezuela del Siglo XXI. * Politólogo. eduardojm51@gmail.com

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: La despedida del Presidente Calderón.

 

En México, se estima que existen más de 50 millones en la pobreza de una población que se aproxima a los 120 millones de habitantes.

 

Panistas lo acusan de haber vendido la presidencia al PRI.

 

Felipe Calderón Hinojosa inició prácticamente su despedida como presidente de México con una serie de viajes al extranjero que culminarán en España en los primeros días de noviembre, ante una ola de rechazos y reclamos de parte de importantes sectores de la población, de sus propios correligionarios panistas y de la izquierda mexicana, ante la grave situación en que deja al país por lo errático de las políticas públicas gubernamentales del presente sexenio.

 

Y es que al mandatario mexicano se le acusa, entre ellos los propios panistas, de haber entregado el poder presidencial, previo pacto en 2006, al partido Revolucionario Institucional; de haber impulsado una inadecuada e ineficaz lucha contra el crimen organizado, que hasta el momento ha dejado más de 60 mil muertos, de dejar al país en el desempleo y en la miseria, así como de pulverizar los salarios de la clase trabajadora. En México, se estima que existen más de 50 millones en la pobreza de una población que se aproxima a los 120 millones de habitantes.

 

El origen verdadero de la pobreza en México, de acuerdo a especialistas en la materia, tiene 2 vertientes bien definidas: la pésima educación y sobre todo el modelo económico neoliberal que favorece la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos.

 

En el ramo de la educación no se registró ningún avance significativo, sino todo lo contrario, pues los lineamientos en ese ramo estuvieron supeditados siempre a los caprichos políticos de la cacique magisterial Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con más de un millón 500 mil agremiados, el más poderoso de Latinoamérica.

 

Conforme se ven las cosas, con el nuevo presidente priísta, Enrique Peña Nieto, quien asumirá el cargo el próximo primero de diciembre, la situación será similar, “o sea, una educación mediocre que mantendrá al país con baja competitividad, a modo de favorecer el concepto que los grandes capitales tiene de México, un “Low cost country” (país de bajos costos, sobre todo en materia de mano de obra).

 

En lo que hace al modelo económico, el presidente Calderón, sea por convicción o por indicaciones de las grandes instituciones financieras, continuó con el neoliberalismo a rajatabla, aunque eso sí, con variantes a la mexicana, como por ejemplo está la auspiciada la corriente de monopolios que contradice el pensamiento económico de la corriente tan querida por el FMI.

 

Desde hace días y antes del Sexto y último Informe de Gobierno del Presidente, FELIPE CALDERÓN, por la televisión y la radio, se han difundido spots de 30 segundos y de 2 minutos y medio, donde se destacan los logros del actual sexenio, así como pequeños mensajes y reflexiones del político panista sobre lo que ha sido su administración.

 

CALDERÓN, cumplió con el protocolo presidencial, y lo que deja claro es que hasta el último momento de su mandato estará usando los medios de comunicación para dirigirse a los mexicanos, defender a su administración e incluso comenzar a despedirse, tal y como lo hace desde el extranjero, donde por cierto realiza gira de despedida, pero también donde explica el por qué del arribo del PRI a Los Pinos, sobre la derrota de su partido, el PAN, y su justificación de la guerra contra el crimen que ha dejado más de 60 mil muertos.

 

De hecho, en su mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, CALDERÓN, señaló que el combate a la delincuencia ha sido el reto más "desafiante" de su mandato, defendiendo la estrategia de seguridad implementada desde 2006. Ese ha sido el objetivo de FELIPE CALDERÓN en todo lo que va de este, su último año de gobierno: convencer a los mexicanos de que cumplió. Hacerles entender que hizo lo que hizo porque era necesario. No le ha importado al mandatario mexicano, la críticas en su contra por el derroche de tantos recursos económicos en limpiar su imagen.

 

A poco más de dos meses de que deje el poder, CALDERÓN HINOJOSA no ha dejado de escapar la oportunidad también de despedirse como un gran jefe de Estado, muy a pesar de los cuestionamientos que se hacen al interior de su partido, el PAN, donde lo han acusado de haber “vendido” la elección al priísta ENRIQUE PEÑA NIETO, tal y como se puede conocer en el documental “Voces y acciones de la LXI”, donde ex legisladores panistas reflexionan en torno a la crisis de su partido. Allí, el tocayo del Presidente de la República, el ex diputado federal panista FELIPE DE JESUS CANTÚ RODRÍGUEZ, dice: “CALDERÓN jugó un papel muy importante abstraído de la campaña, no participa de ninguna manera, creo que eso nos hizo un gran daño; no sé qué pasa por su mente, pero me parece que él estaba pensando en 2018 y no en 2012”. Por su parte, el también ex diputado federal panista ÓSCAR SAÚL CASTILLO, advierte: “Me parece que nosotros no perdimos la elección el 1º de julio, sino que ésta fue pactada, y lo digo con toda responsabilidad, porque así me parece. A lo mejor estuviéramos reeligiendo a LÓPEZ OBRADOR si no se hubieran dado acuerdos”.

 

Y es que muchos panistas aún no pueden olvidar aquella cuestionada tarde- noche del pasado 1 de julio, cuando FELIPE CALDERÓN HINOJOSA apareció en televisión lúcido ante la derrota de la ex candidata presidencial de su partido, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, y gentil con el priísta ENRIQUE PEÑA NIETO a quien le reconoció su triunfo.

 

Circula la especie desde entonces de que el Presidente, CALDERÓN había traicionado al PAN, y se conoció que la propia ex candidata presidencial JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA había expresado que el mandatario nacional, lo mismo que gobernadores panistas la habían traicionado, y esa es una de las razones por las que se autoexilió durante varios meses, tiempo en el que decidió ya no encabezar la Coordinación de Acción Política del PAN que en su momento le ofreció el dirigente nacional de los azules, GUSTAVO MADERO MÚÑOZ.

 

Pero desde Rusia, donde CALDERÓN HINOJOSA realiza una gira de trabajo, que incluye también Singapur- se defiende y revela que en el Partido Acción Nacional, hubo quienes hubieran querido apoyo de su gobierno fuera de los límites legales a favor de VÁZQUEZ MOTA, pero aclaró que no aceptó. Dijo CALERÓN, que en lo personal, sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin la utilización de fondos públicos para campañas políticas. “Eso hice y desde luego que estoy convencido de que eso fue lo correcto”. Señaló de igual forma, que no tiene diferencias con JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, a quien reconoció como un personaje fundamental para México.

 

A finales de este mes de Septiembre, CALDERÓN viajará a Nueva York para participar en el Consejo General de la ONU, donde convivirá con un buen número de jefes de Estado y de Gobierno. En los primeros días de noviembre, el presidente viajará a España para la Cumbre Iberoamericana, y allí, se terminará su gira de despedida, de acuerdo a lo escrito por el periodista Juan Antonio Lerma. hipólitocuevas@Hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®11. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Lo que conviene al PRD.

 

La coyuntura demanda autoridad  y  respeto a la institucionalidad. Con él está garantizada la credibilidad en la elección del  candidato presidencial de 2016,  así como los candidatos en los  comicios  municipales y legislativos del mismo año.

 

 

El limbo en que permanece el Partido Revolucionario Dominicano podría determinar que esa organización, aun siendo la de  más profundas raíces en el sentimiento del pueblo,  no logre alcanzar  sus objetivos  en futuras jornadas electorales. El   estado de descalabro es notorio, pero el PRD  no está  moribundo como desean algunos. Está herido. Es un gigante herido.

 

El actual presidente, Miguel Iscariote Vargas,  principal responsable   de la calamitosa situación del partido,  quiere  permanecer en el puesto para  hacer del  PRD  un instrumento personal.  Vargas  ha transmitido al PRD  el síndrome desarmónico que ha afectado  su conducta después de su revés en la convención de  2011.  

 

La  primera consecuencia de esa situación fue la derrota electoral de mayo pasado. Luego se ha extendido  en una aguda crisis institucional y de autoridad  que afecta la organización. El presidente se maneja por un lado con un grupo de incondicionales, pero la dirigencia del partido anda nómada, porque éste ocupa los locales.

 

La salida real  a la crisis perredeísta  tendrá que ser dada por la convención ordinaria del próximo año, cuando se renovará la dirigencia. Desde ya varios  miembros han declarado la intención de presidir el PRD. Pero la delicadeza del momento en que se encuentra el mismo,   prohíbe a  los perredeístas  equivocarse en la escogencia.  Si del presidente depende el rumbo del partido,  se impone escoger  uno  que  reúne experiencia, don de mando, inteligencia, probidad  y una recta conciencia  del papel que ha de jugar  esa importante  organización      en la vida  política de la nación dominicana.  Al citar estas condiciones, dirán que estoy proponiendo a  Emmanuel Esquea Guerrero.

 

El doctor Esquea, jurista de relieve y de probada integridad,   ya presidió  el PRD  cuando el líder José Francisco Peña Gómez sentía que la salud no le permitía seguir en esa función y delegó en él. Bajo su égida,    el PRD obtuvo el triunfo que llevó  en el 2000 a Hipólito Mejía a la presidencia de la República y a Milagros Ortiz Bosch a la vicepresidencia.

 

 

Esquea   garantiza una salida armónica a la crisis del  PRD, por eso conviene  que sea el candidato de consenso. La coyuntura demanda autoridad  y  respeto a la institucionalidad. Con él está garantizada la credibilidad en la elección del  candidato presidencial de 2016,  así como los candidatos en los  comicios  municipales y legislativos del mismo año.

 

Llevar  al doctor Esquea  a la presidencia  del PRD es un proyecto viable y oportuno. Si es candidato de todos los sectores perredeístas, más oportuno. Los primeros beneficiados serán quienes aspiran a ser candidatos a cargos electivos, pues tendrán quien les garantice  orden y pulcritud en el proceso. Hay tiempo para recuperar  el PRD. Es lo que conviene. LatinPress®. LPs.

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero respetando la sensibilidad mundial. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos y personajes públicos en España. También lo hacemos llegar a México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

 

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se e3dita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.

 

Internacional

¡“GUARDIA CIVIL”!

Ante la manifiesta incapacidad de la autoridad establecida para resguardar el orden y con ello garantizar la paz y tranquilidad de miles de familias en la zona norte del Estado --que se ha convertido, prácticamente, en tierra de nadie--, un grupo que se autodenomina “Comando Civil de Defensa de Tantoyuca y Platón Sánchez: GUARDIA CIVIL HUASTECA”

Fuente: http://www.notiver.com.mx/ Lps1.

 

 

Asamblea General. 3 de agosto de 2012. Migración internacional y desarrollo Informe del Secretario General. Resumen.

 

II. Acontecimientos recientes sobre la migración y el desarrollo A. Pautas migratorias mundiales y el papel del Sur.

 

5. Hoy día más personas viven fuera de su país de origen que en ningún otro momento de la historia. En 2010 el número mundial de migrantes internacionales aumentó de 155 millones en 1990 a 214 millones en 2010. En ese período, el número de migrantes internacionales en las regiones más desarrolladas, el Norte, aumentó en 46 millones, es decir el 56%, mientras que la población de inmigrantes en el Sur aumentó en 13 millones, el 18%. Para 2010, casi el 60% de todos los migrantes internacionales del mundo vivían en los países más desarrollados, en comparación con el 53% en 19902.

 

7. La División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, con el apoyo de asociados, ha producido un conjunto de datos que estima, por primera vez, la población mundial de migrantes por origen. Las estimaciones indican que el aumento de la población de migrantes internacionales en el Norte se debió principalmente al aumento del número de migrantes del Sur. Entre 1990 y 2010, el número de migrantes internacionales en el Norte nacidos en el Sur (migrantes Sur-Norte) casi se duplicó, pasando de 40 millones en 1990 a 74 millones en 2010, lo que representó el 75% del aumento de la inmigración en el Norte. Los 11 millones de personas restantes añadidos a la población de inmigrantes en el Norte nacieron en el Norte.

 

8. La proporción de migración Sur-Sur en la migración mundial descendió del 39% en 1999 al 34% en 2010, y la migración Sur-Norte superó a la migración Sur-Sur como corredor de migración dominante. En 2010, el número de migrantes Sur-Sur fue de alrededor de 73 millones, cifra ligeramente inferior a los 74 millones de migrantes Sur-Norte. El número de migrantes Norte-Norte fue de 53 millones en 2010, mientras que el de migrantes Norte-Sur fue de alrededor de 13 millones.              

 

9. En Australia y Nueva Zelandia, la proporción media anual de inmigrantes extranjeros originarios de regiones menos desarrolladas aumentó del 53% en 1990-1999 al 59% en 2000-2009. Igualmente, en Europa se registró un aumento de la proporción media anual de inmigrantes extranjeros del Sur, del 36% en 1990-1999 al 43% en 2000-2009. Sin embargo, en América del Norte, la proporción de migrantes de países en desarrollo en la inmigración total en ambos períodos permaneció estable, alrededor del 84%. El aumento de la migración procedente del Sur ha generado una corriente importante de remesas en la dirección opuesta.

 

B. Transferencia de remesas: corrientes y costos.

 

10. Según el Banco Mundial, las remesas a los países en desarrollo alcanzaron los 372.000 millones de dólares en 2011, un aumento del 12% en comparación con 20105. Si bien la transferencia de remesas registró una breve disminución en 2009 debido a la crisis económica, se recuperó al año siguiente y está previsto que continúe aumentando en 2012-2014. China, la India, México y Filipinas fueron los principales países de destino de las remesas, y cada uno de ellos recibió en 2011 más de 20.000 millones de dólares.

 

11. Las remesas son una importante fuente de ingresos para los hogares de los países en desarrollo. Un reciente estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo utilizando datos de 77 países en desarrollo, halló que el 10% del aumento de las remesas producía una reducción de aproximadamente el 3,1% del índice de recuento de la pobreza. El informe concluía que, si bien se debería respetar el carácter de las remesas como fondos privados, intervenciones políticas sostenidas podrían alentar a las familias migrantes a utilizar las remesas para mejorar sus capacidades y promover el uso de remesas como fianza a fin de conseguir préstamos para pequeñas empresas y otros fines productivos.

 

12. En julio de 2009, los miembros del Grupo de los Ocho acordaron reducir el costo de las remesas mundiales del 10% al 5% en cinco años (el objetivo “5 por 5”) y hacer que los servicios financieros fueran más accesibles para los migrantes y sus familias. El costo promedio mundial total de la transferencia de remesas disminuyó del 9,8% en 2008 al 8,9% en el tercer trimestre de 2010, pero aumentó de nuevo al 9,3% en el tercer trimestre de 20118. El costo de la transferencia de remesas entre los países en desarrollo superó al costo entre los países desarrollados y en desarrollo, y el costo de transferir remesas entre los países de África Subsahariana fue especialmente alto. Entre los factores que contribuyen a los elevados costos de la transferencia de remesas en algunos corredores de migración figuran una insuficiente competencia en el mercado, la limitada transparencia, los pequeños volúmenes de las transacciones y el uso de canales oficiosos. En el tercer trimestre de 2011, se determinó que los bancos comerciales cobraban las comisiones más elevadas por transferir remesas (13,7%), seguido de las empresas de transferencia de dinero (7,4%) y las oficinas de correos (7,2%). Abundante información en:  http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/254&Lang=S

Lps2.

 

EN EL LAGO DE LOS TACARIGUA DE VENEZUELA, PUEDE ESTAR EL SECRETO DEL TRIUNFO DE CAPRILES. Ninfa Monasterios Guevara.

 

En los actuales momentos, la cota de Lago de los Tacarigua supera los 412 metros sobre el nivel del mar (msnm). Decirlo así pudiera no ser noticia. Pero resulta que el muro de contención que se fabricó en el sector La Punta, estado Aragua, en el año 2005, fue diseñado originalmente para contener el avance del Lago y dar un lapso de cinco años, aproximadamente, para realizar el saneamiento y obras de trasvase que impidieran que esta cuenca endorreica siguiera creciendo e inundando zonas que antaño le fueron propias y que hoy están ocupadas por viviendas y fábricas. La cota de seguridad se estableció en 412 msnm.

 

La estructura del muro, por condiciones de ingeniería, se diseñó para tener unas dimensiones de base, altura y tope, que impidieran que la fuerza del oleaje dentro del lago, la volcase, generando la inundación inmediata de terrenos ubicados por debajo de los 408 msnm y poniendo en riesgo la vida de por lo menos 8000 personas que habitan en sus alrededores. Sin embargo, a lo largo de estos años, y especialmente desde 2011, se ha incrementado la altura del muro, agregando tierra y sacos de arena, debido al crecimiento desmedido del lago. Esta situación, desde el punto de vista de la ingeniería, pudiera atentar contra la estabilidad del terraplén, el cual presenta socavamientos y reducción del tope, el cual originalmente medía 3.60 m en toda su extensión y hoy  día tiene espacios que, a duras penas, llegan al metro cincuenta de ancho.

 

Y siguen las lluvias…con lo cual el riesgo crece con cada centímetro de agua que entra en el lago y con cada centímetro de tierra que se coloca sobre el terraplén para contener sus aguas.

 

La situación ha sido catalogada como una emergencia, tal como se puede constatar en las gacetas oficiales Nº 39.800 (15 de noviembre de 2011) y la 39.921 (14 de febrero de 2012) que la prorrogaba por 90 días, contados a partir de su publicación, abarcando cinco municipios de Aragua (Girardot, Zamora, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Sucre) y cinco en Carabobo (Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo).

 

Las condiciones actuales parecieran indicar que es urgente, no solo la declaratoria de la Emergencia, sino la realización de las acciones pertinentes para salvaguardar la vida de las personas que habitan en las adyacencias del lago, aún en contra de su voluntad.

 

Hoy por hoy, es necesario acometer el problema del Lago de los Tacarigua, como un asunto de Estado. Como un problema ambiental de pronóstico reservado. Establecer vías de información y convencimiento de las personas que aún permanecen en las riberas del lago, de la necesidad de protegerles, desalojándoles de la zona y llevándoles a refugios o asignándoles viviendas en otros espacios más seguros, con el respectivo resguardo de sus enseres.

 

La situación no es nada fácil, por lo que el Gobierno Regional y sus instituciones deberían hacer acopio de todos sus recursos de persuasión y trabajo efectivo e integrado, para lograr la salida de las personas. Simultáneamente el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios respectivos debe determinar la situación objetiva del lago, implementar urgentemente las posibles soluciones y verificar que lo decretado se cumpla, que los recursos destinados a subsanar el problema se inviertan en lo pautado. Es prioritario que se realice un análisis de escenarios.

 

En ese punto, del análisis de escenarios, es donde entran a jugar el candidato Capriles y su combo. Según varios analistas políticos, la ocurrencia de una situación de conmoción nacional podría revertir la tendencia inevitable de su derrota. Esto resultaría descabellado si el candidato y los financistas fuesen otros. Pero, sabiendo la realidad que tenemos,  no es absurdo pensar que el candidato coyote y sus asesorías extranjeras (gringas, colombianas-paracas, europeas) puedan intentar la “explosiva aceleración” de los daños estructurales del muro de contención, si con ello lograran hacerle mella a la candidatura del presidente Chávez. Total… ¿qué significaría el sacrificio de 8000 vidas si se lograra acceder al Palacio de Miraflores? La relación “costo-beneficio” puede ser tentadora…

 

Ya sabemos lo que en esos países, promotores de la candidatura majunche, han sido capaces de hacer para cumplir con sus propósitos (torres gemelas que se derriten, falsos positivos, asesinatos crueles y atentados, bombas en trenes, etc) y también hemos sido testigos de lo que procuraron hacer con lo ocurrido en Amuay y con cada situación, por pequeña que sea, que se presente en el país. Para esta gente, es fundamental mantener a sus correligionarios en estado de permanente alerta y stress e inocular odio y más odio, en las maltrechas mentes alienadas.

 

En varias zonas de los barrios del sur de Maracay, por ejemplo, se ha visto muy activado al candidato “Mardito”, repartiendo planchas de zinc y favoreciendo, unas veces con su silencio y otras con su accionar, la permanencia de las personas en sus viviendas. Con ello, entorpece la labor de instituciones gubernamentales que quieren resguardar las vidas de estas gentes y logra mantener la situación de zozobra. Y la emergencia, creciendo….

 

En este sentido, corresponde a los organismos de seguridad del Estado y  a todo el aparato gubernamental, hacer lo que haga falta, no solo para garantizar la estabilidad estructural del terraplén, sino para el desalojo inmediato de las personas en riesgo, aún en contra de su voluntad. Más vale equivocarse haciendo, que dejando de hacer…Lps3.

 

 

Local.

Un año más sigue pendiente la construcción de 3 centros educativos con carácter urgente, IU los solicitará ante el gobierno andaluz.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, denuncia que el nuevo curso escolar comience marcado por el malestar del profesorado por la reducción de plantilla a consecuencia de los recortes y las modificaciones legislativas impuestas por el PP y la dificultades de las familias para costear el material escolar tras la abusiva subida del IVA del 4% al 21%en el material escolar.

El concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, explica que “los recortes del PP, la imposición de la jornada de 37 horas y la anulación de las oposiciones, supone un retroceso más en la calidad educativa y la destrucción de puestos de trabajo en un terreno en el que es necesario aumentar el número de docentes y profesores especialistas”. Asimismo, el concejal de IU destaca la “gran dificultad que está suponiendo la vuelta al cole para las miles de familias que en el contexto de desempleo y dificultades económicas tendrán que afrontar un desembolso muy superior a otros años por el material escolar tras la abusiva e injustificada del IVA del material escolar del 4% al 21% perpetrada por el gobierno del Partido Popular”.

Junto a estas dos grandes circunstancias negativas generadas por el gobierno de Mariano Rajoy, vuelven a repetirse antiguos déficits, como la falta de nuevos centros educativos, “el municipio precisa desde hace años de la construcción de un mínimo de tres centros educativos de infantil y primaria con carácter urgente: el que debe ubicarse en los terrenos al sur del albergue África; el que sustituya los indignos “barracones” de Huerta del Prado y un tercero en Bello Horizonte para acabar con desplazamientos de 10 kilómetros hasta los centros Pinolivo y Platero.

Monterroso anuncia que “desde IU vamos a reiterar a través de nuestro grupo en el Parlamento de Andalucía el desbloqueo en la construcción de los centros educativos necesarios”. Lps1.

El Equipo de Gobierno ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía vuelva a incumplir sus compromisos de inversión en materia educativa en Marbella. La delegada de Enseñanza, Carmen Díaz, y el delegado de Obras, Javier García, han realizado una visita por varios centros educativos del término municipal con motivo del comienzo del curso escolar y han denunciado que más de 300 alumnos vuelven a iniciar las clases en aulas prefabricadas.

“El curso arranca un año más con una normalidad anormal por la falta de espacios adecuados debido a la falta de unión entre demanda y oferta que la Junta subsana desde hace muchos años colocando aulas prefabricadas y eliminando espacios comunes en lugar de construir nuevos centros educativos”, ha denunciado Díaz.

La edil ha precisado que, pese a la “voluntad y profesionalidad” de la comunidad educativa, a día de hoy en el municipio existen un total de 13 aulas prefabricadas: dos en el colegio Pinolivo de Las Chapas, cuatro en el propio colegio Santa Teresa y siete en el colegio Vargas Llosa, íntegramente de módulos. “Llevamos tres años a la espera de que se construya y esperemos que con todas las licencias y permisos en regla sea ya una realidad para el curso próximo”, ha señalado.  Al mismo tiempo ha recordado que también se han perdido espacios comunes para habilitarlos como aulas en centros como el Colegio Platero. “Ya perdió el aula de atención lingüística el curso pasado y este año la de informática, que pasa a la biblioteca”, ha indicado.

La concejala de Enseñanza ha informado de que en Infantil y Primaria han comenzado el curso escolar un total de 10.000 niños “pero siguen llegando solicitudes, lo que significa que con toda probabilidad en algunos niveles se superará la ratio de 28 alumnos por aula frente a los 25 alumnos, que es la ratio recomendada”. Díaz ha recordado que se habían anunciado para este verano mejoras en los colegios Fernández Mayoralas, Santa Teresa, Vicente Aleixandre, Jose Banús, Miguel Hernández y también en los IES Nueva Andalucía, Guadalpín y Salduba. “Lo único que ha comenzado es la obra de la cubierta del Fernández Mayoralas y nos preocupa que hoy comience el curso con la mayoría de los trabajos sin iniciar, lo que implica o que se quedarán sin hacer o que se iniciarán con el curso empezado, con el problema de compaginar espacios lectivos y normalidad en las aulas”, ha valorado.

El delegado de Obras calificó de especialmente “flagrante” el incumplimiento del arreglo del muro en el colegio Santa Teresa, afectado por el vendaval que afectó a la ciudad el pasado 4 febrero y que produjo daños importantes en varios centros educativos. “Solo ha actuado el Ayuntamiento a través de los servicios operativos y de la delegación de Obras”, ha subrayado. García ha considerado una “falta de respeto” a la comunidad educativa que la Junta no haya reparado ocho meses después el muro sur del centro, que “limita el uso del patio de los alumnos de Infantil”, pese a que anunció que iba a arreglarlo. Ha aludido también a los desperfectos que provocó el mismo temporal en el muro perimetral del IES Guadalpín, en parte de la cubierta del IES José Banús o en el colegio Valdeolletas, “que siguen sin solucionarse”. Lps2.

 

 

Nacional

 

 

IU considera que la falta de información de Muñoz plantea dudas en torno a la ampliación del Puerto de La Bajadilla.

 

Izquierda Unida registra una petición de comparecencia de la alcaldesa para que explique públicamente el estado del proyecto a la ciudadanía

 

Las dudas sobre el grupo qatarí se avivan tras el silencio de la alcaldesa, el descuido del puerto y el impago a los trabajadores del recinto

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, sigue sin recibir respuesta a ninguno de los requerimientos planteados ante la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), en relación al proyecto de ampliación del puerto Marina-La Bajadilla.  El silencio y la dilación en el anuncio de los trámites preceptivos suponen “preocupantes indicios de que el proyecto haya podido encallar en una vía muerta, a pesar del anuncio complaciente de la alcaldesa tras una reciente reunión con un representante del grupo empresarial que tiene la concesión”, explica el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso.

 

Para  IU “no basta la fotografía de un apretón de manos entre la alcaldesa y un consejero del grupo qatarí, la envergadura del proyecto y los intereses en juego requieren respuestas claras y concretas: no hay constancia de que se haya constituido ya la Sociedad Anónima que establece el pliego de condiciones; no se sabe si la sociedad está al corriente del pago del canon establecido por la Agencia de Puertos; tampoco hay información alguna sobre el capital que corresponde desembolsar a la empresa municipal Puerto Deportivo de Marbella para formar parte de la empresa adjudicataria del Puerto, ni consta la presentación de un proyecto de construcción de las obras de la ampliación según los parámetros exigidos por el pliego de concesión. Demasiados asuntos, y de gran calado, sin contestación”, relata Monterroso.

 

Este cúmulo de despropósitos ha motiva la petición de una comparecencia por parte del Grupo Municipal de IULV-CA para que la alcaldesa dé explicaciones concretas, claras y veraces sobre este asunto de tanta transcendencia, “le pedimos que aparque los discursos triunfalistas y los anuncios sin concreción y diga toda la verdad sobre el estado de este proyecto sobre el que se han generado tantas expectativas de desarrollo económico entre la ciudadanía”.

 

Un extremo preocupante sobre las dudas en torno al grupo inversor que lidera el propietario del Málaga CF es “el malestar entre los usuarios del puerto que consideran que la instalación está muy descuidada, así como los reiterados impagos a los trabajadores del complejo portuario”.

 

Monterroso, reitera que “el proyecto del puerto es uno de los más importantes para el desarrollo futuro de la ciudad y debe gestionarse de forma adecuada y con las garantías debidas, la alcaldesa decidió embarcarse con el grupo inversor qatarí constituyendo integrando al Ayuntamiento y a la empresa del Puerto Deportivo en la sociedad y ahora tiene que asumir su responsabilidad: su credibilidad y su futuro político está ligado al del jeque. Las expectativas de prosperidad económica generadas a la población en una época de dura recesión como la actual tampoco pueden frustrarse por una mala gestión del PP”.

 

Izquierda Unida defiende que el proyecto del futuro puerto se gestione “atendiendo al respeto medioambiental, la preservación de las playas, la garantía de mantenimiento de la actividad pesquera tradicional y la defensa de los intereses de los comerciantes locales, persiguiendo un desarrollo económico para la creación de empleo bien planificado e integrado en la economía local, no un proyecto que persiga plusvalías urbanísticas sin generar bienestar económico estable y racional”. Marbella, 11 de septiembre de 2012  Lps1.

 

Latinpress. http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-informativos/entrevista-integra-mariano-rajoy-tve/1524607/ Entrevista en TVE1 al presidente español Mariano. 10/09/2012.

 

Periodista. [Rescate.] Presidente ¿España necesita un rescate?

 

Presidente. Vamos a ver, yo no sé si usted ha pedido un crédito alguna vez, pero muchos españoles lo han pedido normalmente para comprar una cas. Normalmente antes de ir a pedir el crédito, pregunta cuáles son las condiciones: el tipo de interés, el tiempo, los avales, las garantías que tiene que presentar para que se lo concedan, es decir, se lo estudia. Bueno y en este momento el BCE ha tomado una decisión muy importante y lógicamente el gobierno tiene que estudiárselo. Aquí en el tema del rescate hay un dato muy importante, que es que ya sabemos que si lo pedimos nos pueden dar el crédito y ahora nos corresponde a nosotros tomar la decisión. Pero yo antes de tomar la decisión y el gobierno, debemos verlo y ver si es necesario y cuáles son las condiciones, porque las condiciones no las pone el BCE sino los países de la UE. En este momento estamos estudiando la situación vamos a ver si nos conviene o no y si es necesario o no.

 

Periodista. [Línea roja]. Señor Rajoy, habla usted de condiciones, en el supuesto de que España tenga que pedir ese rescate, ¿cuál es la línea roja que usted no está dispuesto a atravesar?, me refiero a pensiones, a prestaciones por desempleo.

 

Presidente. Yo no voy a anunciar cuáles son las líneas rojas, yo lo que creo es que nosotros tenemos que reducir el déficit público, nuestro compromiso, que es el reto más importante, eso es lo que más importa, luego las condiciones ya las veré.  Desde luego a mí no me gustaría y no podría aceptar que nos dijeran cuáles son las políticas concretas en donde hay que reducir y donde no, yo creo que España debe reducir su déficit público. Pero insisto todavía no hemos tomado ninguna decisión, de momento la prima de riesgo ha bajado mucho y por tanto ya se puede financiar uno más facilmente, pero insisto hay que ser prudente, no es una decisión menor, hay que esperar algunos acontecimientos que se van a producir en próximas fechas como decisiones de tribunales constitucionales en Europa, como el eurogrupo de las próximas semanas, hay que ver el Consejo europeo.

 

Periodista. [Pensiones]. La impresión de la  ciudadanía es que vamos de manera inexorable al rescate y en concreto va a afectar a varios capítulos, yo le voy a preguntar por algunos de ellos por si usted los puede aclarar si los va a tocar o no: ¿Pensiones, no tanto la cantidad sino el acceso, si va a cambiar el sistema de pensiones y el acceso a la jubilación? Funcionarios, ¿si además de quitarles la paga de navidad va haber algo más para ellos, si también  va sufrir alguna merma la Prestación por Desempleo?

 

Presidente. Mire con absoluta franqueza yo no tengo decidido si voy a no a pedir la ayuda del Banco Central Europeo, por tanto pedir que compre bonos en el mercado secundario, puedo asegurarle que no es así. He leído que hay personas  que dicen que hay que hacerlo, otras que no, otras que están convencidas de lo que va a suceder, pero esa decisión me la tengo que pensar, tengo la obligación de ser muy prudente. Estamos hablando de 46 millones de españoles y de sus intereses.

 

No sé por qué habla usted de las pensiones de los sueldos, del desempleo, si no hemos hablado con nadie todavía de ese asunto. De las pensiones le puedo decir una cosa, de los presupuestos generales del Estado que están en vigor, sólo hay 2 partidas presupuestarias que son: Los intereses de la deuda y otra son las pensiones. No tengo ningún interés y si hay algo que no tocaré serán las pensiones. Porque el pensionista es la persona más indefensa, lo tiene más difícil. Por eso la única partida del presupuesto que no ha bajado ha sido la partida de pensiones. Desde luego mi intención es mantener la partida de pensiones en los próximos presupuestos.

 

Periodista. [Explicaciones]. He entendido que la pensiones no las va a tocar sean cuales sean las condiciones que plantee la UE, caso de que a usted le convenga. Mi pregunta es: Usted ha pedido soluciones rápidas, ahora la UE le pide respuestas rápidas. Le pregunto, ¿cuándo usted conozca las condiciones va a comparecer ante los españoles para explicar C por B todos los puntos que constituyen esas condiciones?

 

Presidente. Mire, yo tengo que decir que a mi nadie me ha pedido en la UE nada. Yo soy el presidente del gobierno y tengo que decir que de la UE nadie se ha dirigido a mí para que dé una respuesta a nada, ni de la UE ni fuera de la UE. Yo efectivamente pedí lo que se ha hecho y creo que es bueno porque lo que se ha dado es el mensaje de que el euro va en serio y que por tanto aquí no se va a caer nadie, y de que por tanto hay una ventanilla abierta, hay un banco que tiene una ventanilla abierta, que es uno de los grandes problemas que tenemos en España hoy día, que alguien va a pedir crédito  y no se lo dan. Buen o a partir de ahí, el solo hecho de que el BCE diera ese mensaje a los mercados hizo que el tipo de interés al que se financia algunos países de la  UE, entre ellos el nuestro haya bajado mucho. A partir de ahí vamos a estudiar si nos conviene hacerlo en este momento y luego tomaremos una decisión. En este tipo de asunto no voy a frivolizar y por supuesto cuando yo tome esta decisión, que hablaré mucha gente, yo se la comunicaré y hablaré con el conjunto de los españoles. Hasta ahí podríamos llegar. Los puntos de las condiciones serán públicos en cualquier caso igual que fueron públicas las condiciones para la asistencia financiera a nuestras sociedades financieras que estaban pasando por dificultades. Ahí se elabora algo que se llama el MOU donde se establecen una serie de condiciones que al gobierno le parecieron sensatas y razonables y nadie se opuso a eso, porque gracias a eso iniciamos una de las reformas más importantes que tiene en marcha nuestro país que es la reestructuración del sistema financiero para que vuelva el crédito a España.

 

Periodista. [No rescate salir del gobierno]. Señor presidente estábamos hablando del rescate, pero a mí me gustaría hablar del no rescate, es decir, sin habernos acogido al rescate  usted ha anunciado ya un recorte de aproximado de 90 mil millones de euros de aquí a 2014 a los que hay que sumar los 15 mil millones del señor Zapatero. ¿Me gustaría preguntarle cuál es la diferencia  entre un rescate y un no rescate como una situación actual que no sé como definir si de tutela o de recomendaciones, que más debemos temer los españoles de un rescate? ¿Qué debe temer el gobierno aparte de un estigma político porque todos los gobiernos que han pedido rescate hasta ahora han acabado derrocados en las elecciones?

 

Presidente. Con absoluta franqueza, este no es un problema de elecciones ni de derrotas ni de victorias, este es un problema de resolver los problemas de España. Usted ha hablado del rescate, del no rescate y ha hablado de la reducción del déficit público. Le voy a decir una cosa con absoluta franqueza que probablemente es lo más importante que yo voy a decir aquí esta noche: si alguna prioridad  hay en este momento en España para conseguir crecer y crear empleo es reducir nuestro déficit público, es mucho más importante que esto a lo que todo el mundo llama el rescate. Yo le voy a decir una cosa: supóngase usted, que usted ganara mil euros y supóngase usted que gastara  1500€ todos los meses porque pedía 500 prestados, cuánto tiempo cree usted que podría mantener esas situación, llegaría  un momento en que usted tendría que empezar a devolver aquello que le han prestado, al mismo tiempo como tendría mucha deuda, tendría problemas para financiarse. Pues es mismo problema se puede aplicar a las cuentas del Estado; yo le voy a dar un dato que es tremendo, el año pasado en España del conjunto de las administraciones públicas – gobierno de la nación, comunidades autónomas y ayuntamientos – gastamos 90 mil millones de euros más de lo que ingresamos. Nosotros gastamos en sanidad 61 mil millones de euros más de lo que ingresamos, pues el año pasado tuvimos que pedir prestado el 61 del 50% de ese 61, 90 mil millones de euros.

 

Comprenderá usted que así no se puede vivir. Yo ya sé que muchas personas tienen razón para estar descontentos, pero intentamos ser equitativos porque no podemos seguir gastando mucho más de lo que tenemos, entre otras cosas porque no nos lo prestan. Y antes le dije una cosa y se la reitero, sólo la partida de pensiones ha subido en el último presupuesto. Desde luego hemos intentado ser equitativos en el la distribución de la subida del impuesto a la renta, en la subida al impuesto de sociedades, en la subida del IVA, en el reparto del gasto, pero este es el problema más importante que tiene España y hay que superarlo porque así conseguiremos la confianza de los que nos tienen que prestar dinero que si no, no nos lo prestan. Ahora vivimos un período transitorio, pero si hacemos bien nuestros deberes y éste es el más importante,  de acomodar nuestros gastos a nuestros ingresos, pronto superaremos ese momento transitorio y comenzaremos a crecer, a crear empleo, tendremos ingresos en nuestras administraciones y las cosas irán mucho mejor. Hay una etapa difícil pero hay que tener muy claro que se puede superar y tener muy claro que hay que hacer para superarla, y eso pasa por no gastar lo que nos tiene y por seguir las políticas de reformas que hemos puesto en marcha los últimos 8 meses.

 

Periodista. [BCE y España]. Señor presidente, después de la presión que usted ha hecho  con el BCE para que compre bonos, ¿usted cree que las autoridades europeas entenderían ahora que España no se acogiese a esa ayuda?

 

Presidente. Vamos a ver, yo personalmente no he hecho ninguna presión para que el  banco europeo compre bonos,  no lo he hecho porque no se me ocurriría hacerlo, ahora yo estoy de acuerdo con que el banco central compre bonos. Lo que más me gusta de lo que ha hecho el banco central, que ya he calificado como un paso positivo, es el mensaje que ha dado de que el euro es irreversible y el mensaje que a “dao” avisando de que si se especula contra algún país de la UE ahí está el BC para resolver el problema. El BCE ha abierto la ventanilla, ahora ya podemos usar la ventanilla.

Esto no es tan fácil, yo he visto a mucha gente decir: tiene que pedirlo, no tiene que pedirlo. Permítame que yo me estudie antes las cosas y que sepa lo que piensan todos los demás. El BCE ha hablado muy claro y ha hablado bien y6 ha preservado su independencia, pero esto también tienen que decidirlo el resto de los países de la UE. No es sólo una decisión del BCE, tienen que estar de acuerdo el resto de los países de la zona euro. En una decisión como esta no voy a frivolizar, yo comprendo que quien no tiene que tomar una decisión puede decir que lo pida o que no lo pida, el problema es que yo no estoy para opinar, yo tengo que decidir porque es la responsabilidad que me han encomendado los españoles.

 

Periodista. [Rebaja de sueldos]. Presidente, dejando a un lado el rescate, el gobierno va a aprobar unos presupuestos dentro de 15 días que tienen que llevar un ajuste de  39 mil millones según el plan financiero que ha presentado a la UE, cuando habla de que las pensiones no se tocarán quiere decir ¿que se van  a congelar, va a ver revalorización de acuerdo con el IPC de noviembre, los sueldos de los funcionarios van a congelarse o van a bajar, se plantea alguna medida como la que ha hecho  Portugal de rebajar los sueldos privados y públicos vía cotizaciones?

 

Presidente. Portugal efectivamente ha hecho un aumento de las cotizaciones sociales que tienen que pagar los trabajadores de 7 puntos. Nosotros vamos a presentar el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año que viene, lo aprobaremos en un consejo de ministros el 27 de este mes. Yo voy a decirle una cosa con meridiana claridad: si lo más importante para crecer y crear empleo, que es el gran objetivo nacional, si lo más importante es cumplir el déficit público yo lo único que me aseguro y le aseguro a usted es que nuestros compromisos de déficit público para el año que viene que son del 4.5, los vamos a cumplir. Y fíjense que eso significa que aun vamos a gastar 45 mil millones de euros por encima de lo que ingresamos y hay que pedirlos fuera, y ese es el gran problema de la economía española y por eso hay que ajustar los gastos; la primera prioridad será tratar a los pensionistas de la mejor manera posible. Mi primera prioridad  y la primera instrucción que le he dado al Ministro de hacienda que está elaborando estos presupuestos es que las personas a las que no se debe perjudicar de ninguna manera son a los pensionistas. Estamos ahí en una situación difícil porque las pensiones las pagan las personas que están trabajando y fíjese desde el año 2007 hay en España 2.6 millones de personas  cotizando a la SS, es decir, hay 2.6 millones  menos que pagan respecto a 2007 y, sin embargo desde entonces  el número de pensionistas ha aumentado en 600 mil personas. Entonces tendremos que hacer un gran esfuerzo. No creo, vamos, no vamos a tocar más el impuesto sobre el valor añadido, el de la renta no tendrá cosas diferentes a las ya anunciadas en su momento, es probable que planteemos alguna modificación del impuesto de las plusvalías y  también impuestos verdes.

 

Creo que el año que viene tendremos más ingresos públicos que este año, entre otras razones porque el año que viene no va a ser tan malo como este año donde el crecimiento negativo puede estar algo mejor al 1,7. Por tanto creo que podemos hacer un presupuesto cuyo objetivo es crecer y crear empleo y para eso hay que reducir el déficit.

 

Periodista. [CCAA]. Usted habla de reducir el déficit y el Estado parece que lo está consiguiendo pero las CCAA lo tienen más difícil cumplir este objetivo. ¿Yo quería saber si el análisis que hace usted, si las comunidades se desvían en su presupuesto por una mala gestión es necesario revisar el modelo autonómico, son buenas las medidas que plantean algunos de los barones del PP como la señora Cospedal de reducir el número de diputados, usted lo haría en el Congreso, reducir el número de diputados?

 

Presidente. Vamos a ver, la pregunta es importante porque claro las CCAA son  entre el 37 y 38% del gasto público español, es decir de cada 100€ que gasta el conjunto de las administraciones – Gobierno de España. SS. Ayuntamientos. Diputaciones – 37 o 38€ los gastan las CCAA. Yo quiero decir que las CCAA se han visto afectadas por algo que también se ha visto afectado el gobierno de la nación que es: la pérdida importante de ingresos públicos a los largo de estos años. Por darle un dato las CCAA recaudan unos impuestos que se llaman Transmisiones Patrimoniales, actos jurídicos documentados y hoy recaudan menos de la mitad de lo que recaudaban en el año 2007, por tanto si recaudan menos de la mitad no tienen dinero por eso hay que ajustar los gastos a los ingresos.

 

Las 4 líneas  en las que estamos actuando en relación a las CCAA son: Si tengo que ayudar a alguna Comunidad Autónoma, como ya hemos hecho, porque han tenido problemas de liquidez, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. No nos vamos a desentender de las CCAA que entre otras cosas prestan servicios como la sanidad o educación. Hay 4 líneas en las que estamos actuando en relación con las CCAA y todas responden a lo mismo. Ahora no estamos ni para líos ni para disputas, estamos para ir juntos en la misma dirección que es conseguir el objetivo de crear empleo. Lo primero que debemos pedirle a las CCAA es lo mismo que nos hemos pedido al gobierno: No gasten ustedes lo que no tienen entre otras cosas porque si quieren gastar lo que no tienen, no se lo van a prestar. Por tanto primera obligación: controlar el déficit público y, hemos hecho una ley que no se había hecho nunca en España: La Ley de Equilibrio Presupuestario, que es una ley pionera  en Europa y que impone la obligación de no gastar por encima de los ingresos por un período transitorio de unos años. Segundo. Hay algo que es muy importante que es la unidad de mercado, no podemos estar en Europa yendo a normas únicas e iguales económicas y, aquí en España tener en muchas materias 17  normas diferentes. A lo largo de lo que queda de año presentaremos una ley de unidad de mercado para intentar que un  empresario del transporte tenga las mismas condiciones y obligaciones  en toda España. Tercero: Vamos a hacer un esfuerzo para eliminar las duplicidades que todavía hay en el conjunto de las administraciones, es decir, a esta materia que se dedique una administración y no dos y en cuarto lugar, tendremos que hacer un esfuerzo para evitar el exceso de normas, reglamentos que hay en nuestro país. Lo que hay que hacer con las CCAA lo sabemos muy bien. Es mi intención convocar a principios del próximo mes de octubre a los presidentes de todas las CCAA para decirles que en estos momentos todos debemos trabajar juntos.

 

Periodista. [Créditos]. Señor Presidente, usted ha dicho que vamos a cumplir el déficit el año que viene  y le pregunto ¿si lo vamos a cumplir también este año y cuánto tiempo calcula usted que necesitamos para que vuelva a fluir el crédito y se pueda producir la reactivación económica?

 

Presidente. Son dos preguntas. Buena parte, no digo todos, de los  problemas que en estos momentos tiene España es por haber gastado mucho más de lo que teníamos, el día que Europa y los mercados internacionales, los que nos prestan se enteraron de que España que en al año 2011 estaba comprometida a tener un déficit  del 6, tuvo un déficit del 9%, 30 mil millones de euros más que el compromiso, eso le hizo mucho daño a España y afectó muchísimo a la confianza en nuestro país. Nosotros este año teníamos que cumplir un déficit del 4.4%, imposible bajar del 9 al 4.4%  en recesión es imposible, negociamos con la UE y al final tenemos que cumplir el   6.3%  lo que significa, bajar del8.9 al 6.3, 27 mil millones de euros. Por eso en el mes de julio hemos tomado medidas, que yo desde luego en una situación normal no las hubiera “tomao” de ninguna manera. En una situación normal no hubiera subido el impuesto sobre la renta ni hubiera subido el IVA, es más en cuanto pueda los bajaré, pero en una situación como esta no teníamos alternativa. Por lo tanto el gran objetivo, lo he dicho y lo vuelvo a reiterar: Hoy es ese, no gastar “demasiado” por encima de lo que ingresamos porque no nos prestan y además tenemos que devolver lo que debemos. Lo vamos a cumplir.

 

Periodista. [Bancos]. Lo de los bancos que no me ha contestado.

 

Presidente. ¿Cuándo volverá el crédito? Pues estamos dando los pasos necesarios para que vuelva el crédito. El sistema financiero es como el sistema circulatorio del cuerpo humano, usted puede estar muy bien que si no fluye la sangre es un problema y para que haya inversión se necesita confianza primero. Los bancos pasan por enormes dificultades en este momento, pasaron en todo los países de la UE. Fíjese, en el año 2008, son datos que a los mejor no son muy conocidos, los países de la UE inyectaron en sus bancos 1.5 billón de euros, nosotros hemos pedido ahora una cantidad máxima de 100 mil millones, no van a ser necesario los 100 mil millones, a partir de ahí y con la creación del banco malo pretendemos  que las viviendas se vendan a un precio más bajo, aunque ya han bajado y pretendemos que vuelva el crédito. Darle una fecha por mi parte sería una frivolidad, pero yo creo que el año que viene será  bastante mejor que esto, sobre todo si seguimos trabajando en esta dirección que ya sé que es dura y que  en gran parte es difícil.

 

Periodista. [Reforma Laboral]. Señor Presidente, todas estas medidas que usted dice que ha tenido que tomar en contra de su voluntad, están produciendo un gran quebranto en buena parte de la sociedad. Usted dice que está tomando medidas de reformas, para reforma, reforma, la laboral, y hasta ahora crear puestos de trabajo no parece, lo que está produciéndose es una  máquina de máquina de despidos impresionante y de forma muy barata. ¿Está usted satisfecho del funcionamiento de la reforma laboral y, por otro lado tiene en cartera para los presupuestos próximos alguna medida para sentar las bases de crecimiento económico, porque todo son recortes y restricciones, pero para la recuperación de la economía en España esto parece que no va a ninguna parte?

 

Presidente. Mire una medida para relanzar el crecimiento económico es la reforma del mercado laboral que a usted no le gusta. Pero la reforma laboral es un instrumento de los más importantes para recuperar el crecimiento económico en España, buena prueba de ello es que el presidente francés,  el señor Hollande, que es un entusiasta del crecimiento, ha anunciado una reforma laboral. Yo es que creo que hay que hacer dos cosas a la vez: Una, la austeridad, el recorte del déficit público y, la otra, hacer reformas para la competitividad. Y, es lo que estamos haciendo y, no son incompatibles, son compatibles, las dos son necesarias para resolver el problema que tiene España en este momento. La reforma del sistema financiero no es un problema de austeridad, es una reforma importante para el crecimiento porque ahí volverá el crédito, la reforma laboral también. La reforma laboral ha producido efectos muy importantes, le voy a dar un dato, es realmente dramático; mire en estos años  desde 2007 hasta hoy, casi 3 millones de españoles perdieron su puesto de trabajo, si hubiera una legislación laboral que diera alternativa al despido le puedo asegurar  que eso no hubiera “pasao” de ninguna de las maneras, porque lo que está pasando ahora es que se hacen ERES – expedientes de regulación de empleos -, pero ya no son ERES, expulsión de la gente del trabajo, son ERES a lo mejor de suspensión, donde se rebaja la jornada, donde se vuelve a pactar el sueldo, pero se ha conseguido  algo, que es que los ERES no sean siempre echar a la gente a la calle. La reforma laboral ha funcionado muy bien y, cuando haya actividad económica, le puedo asegurar que será un instrumento decisivo junto con la reestructuración del sistema financiero y la vuelta del crédito. Estoy contento, creo que es una buena reforma, ha sido muy aplaudida por mucha gente, otra gente, legítimamente, la ha criticado, pero era una necesidad de la que se venía hablando en España desde hace 30 años.  El gobierno anterior hizo dos y en mi opinión se quedó corto. Esto es bueno para la gente, esto va a favor del empleo, por eso lo hemos hecho, no hacemos las cosas ni por prejuicio ni para fastidiar a nadie. Lo hacemos porque creemos que es bueno para que haya empleo en España.

 

Periodista. [Conflictos]. Presidente, ¿teme usted un aumento de la conflictividad social?

 

Presidente. Vamos a ver, el gobierno ha tomado decisiones duras y poco gratas, hemos subido los impuestos a todo el mundo, hemos bajado muchas partidas presupuestarias, son decisiones difíciles y yo entiendo  que haya mucho descontento, claro sería absurdo pretender que la gente estuviera contenta con estas medidas, no. Pero yo también tengo que decirle que yo he sentido la comprensión de muchos españoles, se lo tengo que decir así  como otros muchos no. Como he dicho antes, hay muchas decisiones que a mi no me gustan, pero esto, son los pasos decisivos para volver a crecer y crear empleo, sería un suicidio pretender seguir gastando lo que no se tiene, lo que sería un suicidio es no hacer reformas, mire lo he dicho antes: este es un período transitorio, un período complicado, duro, en el que hay que trabajar mucho, en el que hay mucha gente que no entiende  lo que ha hace el gobierno, quizá porque no lo explicamos bien, pero lo  que se está haciendo es fundamental para que España pueda salir de la situación en la que estamos viviendo en estos momentos.

 

Periodista. [Moción de Confianza]. Señor Presidente. Es posible que tenga usted que seguir tomando decisiones alejadas de las que usted prometió o con las que se presentó a las elecciones y obtuvo una mayoría absoluta muy holgada de la que goza y por tanto usted puede presumir como alguna vez ha podido hacer de estabilidad parlamentaria que en otros países no ha ocurrido. Pero dado el que el proyecto político que está llevando ahora a cabo no se parece al que se presentó ¿Podría usted plantearse la posibilidad de presentarse ante el Parlamento y defender una Cuestión de Confianza?

 

Presidente. Mire, hay muchas cosas que hemos hecho y no las habíamos anunciado, pero también hay muchas cosas que han sido muy positivas. Hay muchas cosas que me sigue reclamando mucha gente ahora en verano, es  que no se pague el IVA  hasta que hasta que no se cobre la factura, lo vamos a hacer en cuanto podamos; ahora, más importante que eso es que la gente cobre, y hemos hecho un plan de proveedores porque las administraciones en España le debían cifras astronómicas a la gente: 25 mil millones de euros que es una vergüenza que las administraciones no le paguen a la gente, bueno ese fue un buen paso a delante, a partir de ahí hay cosas que efectivamente hemos hecho y que no teníamos previsto hacer, pero sigue siendo nuestra referencia, es que yo en cuanto pueda bajaré el impuesto sobre la renta de las personas físicas, no le quepa la menor duda y, luego hay algo que es importante, nosotros nos presentamos ante los españoles y nos dieron un mandato ¿para qué?, nos dieron un mandato para que España recuperara el crecimiento y se crea empleo, y como usted ha dicho el partido popular tiene mayoría y eso es muy bueno para España y no lo digo yo por ser el presidente del partido popular, lo digo porque la estabilidad política es un valor en si mismo muy importante.

 

Estoy intentando cumplir ese mandato y los grandes compromisos que asumimos ante la gente fueron: trabajar para crecer y crear empleo y dijimos hasta la saciedad, eran tres puntos capitales, primero hay que reducir el déficit público y nos hemos puesto a ello, segundo hay que hacer reformas, la primera, la laboral y la hemos hecho, tercero, reestructurar el sistema financiero para que vuelva el crédito y estamos en ello; ese fue el discurso por toda España, no en campaña electoral, sino los meses anteriores. Luego, es verdad que yo no dije que no iba a subir el IRPF y es verdad que dije que no iba a subir el IVA y es verdad que dije que el IVA de las facturas no  había que ingresarlo hasta que se cobrara definitivamente; todo eso es verdad, bueno, pero eso son cosas que se pueden recuperar  a lo largo de lo que queda de legislatura que algo más de 3 años y sobre todo son imprescindibles. Yo no hago esas cosas porque  me haya levantado un día y se me hayan ocurrido, no son ocurrencias, son las cosas que creemos. Mira, a mí nadie me dijo que en lugar de habernos gastado el año pasado 60 mil millones de euros más  de lo que ingresamos, fueron 90 mil, si yo pudiera disponer de esos 30 mil pues evidentemente la situación era muy diferente, pero  las cosas son como son y la obligación de un gobierno es afrontar las cosas, tomar decisiones e intentar resolver los problemas. Y en eso estamos.

 

Periodista. Entonces moción de confianza no.

 

Presidente. No, no voy a plantear ninguna moción de confianza porque no tiene ningún sentido.

 

Periodista. [Galicia]. Voy a cambiar de tema hacia la próxima cita electoral que es Galicia. Mucha gente lo plantea como que va a ser un examen a su gestión. Yo quería preguntarle ¿Si el resultado no es bueno para el partido popular  usted pensaría en cambiar alguna de sus políticas, y si el partido popular no consigue la mayoría absoluta, estaría dispuesto a pactar con algún otro partido para gobernar y, luego muy brevemente me gustaría saber si ha hablado últimamente con el señor Rubalcaba?

 

Presidente. Son dos o tres cosas. En relación con Galicia, yo tengo mucha confianza en los gallegos, muchísima y creo que Alberto Núñez Feijoo Ha sido además un magnifico presidente de la Xunta de Galicia. Llegó al gobierno en el año 2009, recibió una herencia mejorable y empezó a tomar una decisiones  en materia de control de déficit público, que si en toda España se hubiesen comenzado a tomar en el año 2009 y  no ahora, pues nos hubiesen ido mejor las cosas. Y creo que eso  se lo van a valorar bien mis paisanos. Estoy “confiao” y estoy “esperanzao”, mire usted si  eso se produjera, no sé si es bueno hablar aquí sobre posibles, pero, para qué, si se ha demostrado que cuando el partido popular, salvo en algunos sitios excepcionales como Aragón, los que quieren hacer gobierno bipartitos, tripartitos, cuatripartitos o de 5 ó 6 partidos para que no gobierne el partido popular, yo creo que en estos momentos los gallegos tienen dos opciones claras: Una es el PP y la otra son 6 ó 7 partidos porque se han divido en varias fuerzas políticas. En relación con el señor Rubalcaba, en los  últimos días no, pero hablo, hablo con el señor Rubalcaba, más de los que algunos piensan.

 

Periodista. [Rubalcaba].  ¿No está ese muro de contención del que habla el señor Rubalcaba?

 

Presidente. El señor Rubalcaba si ha dicho ayer que iba a poner un muro de contención, que va a endurecer la oposición, tiene perfecto derecho  a hacerla más dura, menos dura o menos blanda. Yo lo único que le he dicho es que sería bueno que en los  temas que afecten al interés general de España, que al día de hoy son: la apropia defensa de la constitución española, pero hoy  en estos temas económicos, en esta batalla europea, en la unión bancaria, en la unión fiscal, en trabajar para fortalecer el euro, fuéramos juntos, tengo que decir que las posiciones que ha fijado en estos temas que se han debatido en Europa, la coincidencia es buena y me reconforta. Luego en otras muchas cosas no estará de acuerdo conmigo pero eso no deja de ser normal.

 

Periodista. [Bolinaga]. Entre otras cosas en que ha dicho que un rescate con condiciones  no lo aceptará de ninguna manera y se opondrá frontalmente, yo no sé cómo va a administrar el gobierno esa posición por parte de la oposición y ese es un acuerdo bastante importante. Pero esto es un comentario y mi pregunta es otra, le quiero preguntar por el país vasco, son otras elecciones, el mismo día 21 de octubre donde no sólo el PP tiene unas posibilidades muy modestas de mantenerse  y siendo optimistas de tener  un escaño más quizá en Álava, sino que la opción constitucionalista, partido socialista - partido popular parece  haber fracasado porque los sondeos dan la victoria manifiesta al partido nacionalista vasco, seguido inmediatamente por los radicales proetarras de BILDU. Mi pregunta es ¿Le ha merecido a usted, como dirigente del PP, la pena ese apoyo al partido socialista para que el Lendakari fuera Patxi López, visto los resultados y segunda, porque es inevitable que cuelgue esta pregunta de la otra, usted es consciente de que hasta qué punto el caso Bolinaga le está haciendo perder votos también en el país vasco que es donde se van a hacer las elecciones el 21 de octubre?

 

Presidente. La primera pregunta que me hace si  el PP se arrepiente de haber dado apoyo al partido  socialista en su momento.

 

Periodista. [País vasco]. En vista de lo obtenido.

 

Presidente. En vista de lo obtenido. Mire, No. El PP tomó aquella decisión en su momento porque creía que era bueno para el país vasco después de casi 30 años. El partido nacionalista vasco había sido la fuerza política que había monopolizado el gobierno del país vasco, en ese momento la suma del  partido socialista y la del PP permitía construir un gobierno y nosotros votamos al partido socialista y además lo votamos sin nada a cambio. Mire creo que fue bueno por una cosa, vamos a ver lo que pasa en el futuro, porque la alternancia es buena que se produzca de cuando en cuando en la democracia y no es bueno que esté un partido político toda la vida y al final acabe pensando que no pueda haber otro distinto a él en el gobierno. Nosotros teníamos un compromiso lo hemos cumplido y ahora los vascos decidirán. ¿El resultado de las elecciones?, bueno, estas  elecciones son distintas a las anteriores porque en estas se presenta una fuerza política, una coalición que en las anteriores no se pudo presentar, si esa fuerza política obtiene escaños, los escaños que tenga esa fuerza política los perderán el resto de las fuerzas políticas, son más fuerzas políticas para repartirse los escaños. Se presentan en esta ocasión porque lo ha dicho el Tribunal Constitucional, no porque lo haya dicho otro y lógicamente hay que acatar las decisiones del TC. El resultado, insisto, lo veremos, pero desde luego el PP va a defender sus posiciones, defendiendo lo mismo que hemos defendido siempre, la Constitución española que es la garantía de los derechos y de las libertades de los ciudadanos. Y en el tema del terrorismo, mire yo no he cambiado, yo he sido Ministro del Interior y demás he sido MI en momentos que por decirlo de alguna manera no eran fáciles. Y creo no ser sospechoso.

 

El señor Bolinaga es que es un criminal pero no porque lo diga yo, sino porque lo han dicho los tribunales de justicia que lo han condenado, lleva 15 años en la cárcel, su situación ahora, vamos he oído que pesa menos de 47 kilos, lleva 50 días que ni siquiera está en la cárcel, está en un hospital porque está sometido a tratamiento y la junta penitenciaria basándose en criterios médicos atendió la petición del juez, dijo  que procedía el tercer grado,  el juez decidió darle la condicional y el fiscal lo ha recurrido; ahora corresponde a la Audiencia tomar la resolución definitiva que todos debemos respetarla.

 

Ahora bien, mi posición es  exactamente la misma, no  hemos negociado con ETA ni vamos a hacerlo nunca, de ninguna manera. No hemos aceptado el chantaje de ETA nunca  y no lo vamos a hacer. Ahí está la ley y el estado de derecho, no me he salido de ahí ni me voy a salir de ahí Victoria – la periodista -.

 

Periodista. [Protestas]. ¿Por qué cree entonces que hay tantas protestas por parte de sus votantes en este asunto?

 

Presidente. Pues porque es un echo que evidentemente repugna, a nadie le  gusta esta situación, oiga  insisto que yo he sido MI y yo he visto lo mismo que han visto muchísimos españoles, usted se cree que a alguien le gusta esta situación, a nadie le gusta esta situación, pero esta decisión ha habido que tomarla por las razones, además ahora corresponde a los tribunales decidir, estamos hablando de una persona con 47  kilos de peso y que lleva más de 50 días en el hospital y ahí va a seguir le den o no la libertad, que además sería condicionada, no podría salir de su pueblo, ni podría hacer política. Las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel.

 

Periodista. [Cataluña]. Presidente mañana es 11 de septiembre, la Diada es una jornada muy reivindicativa, unos van a pedir la Independencia otros van a pedir el pacto fiscal ¿Le preocupa esa deriva de reclamación de la independencia y hasta donde está dispuesto a negociar en el pacto fiscal?

 

Presidente. Vamos a ver si somos capaces de fijar prioridades y saber donde estamos  cada uno. España tiene hoy el problema de que tenemos  5.6 millones de españoles que quieren trabajar y no pueden. En Cataluña hay más de 700 mil ciudadanos  que quieren trabajar y no pueden. Cataluña tiene problemas muy graves, el  primero es el desempleo, problemas de déficit, problemas de deuda, y esos problemas los tiene el conjunto de España y los tienen muchas CCAA, algunas más que otras y, entonces en este momento lo que no toca es el lío ni la disputa ni la polémica, en este momento lo que toca es la unión, la colaboración y la cooperación y yo trabajo por eso, para conseguir el objetivo  que es crecer y crear empleo y lo que menos necesitamos son estas cosas y, si conseguimos crecer y crear empleo, todos tendrán más dinero, la administración  central del Estado también y todas las autonomías también, porque si hay más IVA la mitad se lo llevan las autonomías y la mitrad el gobierno, si hay más IRPF, lo mismo, la mitad se lo lleva cada uno y si hay impuestos especiales, las autonomías se llevan el 58%. Por tanto fijemos las prioridades y seamos conscientes, por favor, de que en este momento en España no estamos para  grandes algarabías, para lo que estamos es para hacer una política económica que nos lleve a crecer y crear empleo.

 

Periodista. [Ciudadanos]. Presidente, ¿le preocupa que algunas ciudadanos no entiendan, en este caso, las  medidas que está tomando?

 

Presidente. Me preocupa, sí, me preocupa muchísimo. Siempre que tomamos una decisión que no entiendan  los españoles es para preocuparse, me gustaría que esta entrevista hubiera servido para poder explicarme. ¡Claro que me preocupa!, sería un irresponsable si eso no fuera así; intentamos tomar las medidas que son mejor para todos e intentamos explicarlas, desde luego no siempre acertamos.

 

Periodista. [Rajoy]. ¿Se manifestaría usted señor Presidente contra un gobierno que le sube los impuestos y le quita la paga de Navidad?

 

Presidente. Si fuera por prejuicios ideológicos o lo hiciera porque sí, a lo mejor me manifestaría, si lo hiciera por las razones a las que yo acabo de referirme hoy, no lo haría de ninguna de las maneras. Fin. Lps3.