LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 81.  9 Septiembre 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

www.latinpress.es

 

Elecciones 2012

 

Venezuela: 7oct.

 

EEUU: 6/11

 

Internacionales

 

 Medidas ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada y el resto del territorio palestino ocupado. Lps.

Durante la última semana, terroristas de Gaza dispararon otros 20 cohetes contra comunidades israelíes. Lps.

Oriente Medio Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente. Lps.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Una Dilma, se necesita y Privilegios del Chapare.

 

La idea es arreglar la casa para reducir los índices de violencia generados por la droga, a fin de que la FIFA, una autoridad mundial que por momentos abarca muchas cosas más que el fútbol, mantenga a Brasil como la sede del próximo mundial.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Inocencia de los musulmanes.

 

Enmascarados detrás de la protesta, fue un grupo armado el que planificó el ataque en la ciudad de Bengasi en Libia, en el que resultaron muertos el embajador y otros 3 diplomáticos estadounidenses. Esta violencia premeditada demuestra que los procesos democráticos en Medio Oriente son muy complejos y que el terrorismo no bajó la guardia tras el asesinato de Bin Laden. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

 

IU apuesta por la peatonalización de Ricardo Soriano dentro de un Plan de Integral de Movilidad y con participación social. Lps.

IU quiere fortalecer la Residencia Tiempo Libre con medidas que superen la estacionalidad y refuercen su función social. Lps.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*. Polígono: Multiángulos.

 

La noticia es sencilla: se registró notarialmente una unión familiar integrada en su raíz por tres personas, dos de ellas del mismo sexo, situación que configura, en el lenguaje hasta ahora políticamente correcto, un caso de poligamia o de poliandria, dependiendo de cuál género esté en mayoría. Colaboración especial para LatinPress®.

 R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: En los 50 años  del  seminario San Pío X.

 

De distintos puntos del país, de los Estados Unidos y de Canadá, llegaron los muchachos, muchos de ellos tonsurados, aunque no precisamente por un obispo. Fueron –o fuimos- recibidos por autoridades  eclesiásticas, encabezadas por monseñor Ramón Benito de la Rosa, arzobispo de Santiago. Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Eduardo Álvarez.: Venezuela con Chávez.

 

…nos gustó comprobar que el candidato oficialista haya hecho un uso moderado de los espacios abiertos y los medios convencionales. La propaganda es todo lo discreta que pueda ser una acción decente y respetuosa. Colaboración especial para LatinPress®. 

España

Entrevista de TV1 a Alfredo P. Rubalcaba: El problema no es cómo ingresar más, el problema es quién hace más esfuerzo. Esa es la diferencia entre la derecha y la izquierda. Lps.

Izquierda Unida abandona la subcomisión por el pacto de la sostenibilidad del sistema sanitario. Lps.

Perú. Alberto Llanos: Dígame: ¿Cuánto debe durar un abrazo?

 

ABRAZO. No esperamos un día o un momento especial para que este tipo de cariño se materialice en un apretón de huesos. Al abrazo lo convertimos en afecto, amor, amistad y simpatía.

Colaboración especial para LatinPress®.

 Estados Unidos. Humberto Caspa*: 47%  de humanidad.

 

“Hay 47% de la gente que votará por el presidente sea como sea…son dependientes del gobierno, creen que son víctimas, creen que el gobierno tiene responsabilidad de criarlos…  47% de americanos [los que apoyan a Obama] no pagan impuestos de sus haberes anuales…Mi trabajo es no preocuparme de esta gente.

Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: Insensata la lucha contra el Narco Vargas Llosa.

 

Un día antes, desde Madrid, España, Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel de la Literatura peruano, le corrigió la plana a Felipe Calderón al calificar de insensata la estrategia de la lucha contra el narcotráfico basada en la “pura represión”. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 952-865-122.

Venezuela. Eduardo Marapacuto*: El diputado justiciero.

 

“Allí te envía el jefe” se alcanza a escuchar que dijo el donante de rostro oculto y voz distorsionada. El diputado justiciero suspiró profundo y con la energía de la avaricia inclinó su cuerpo y a dos manos tomó los pesos o dólares tal vez, guardándolos de ipso facto en un sobre de color amarillo como el de su partido.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Quiénes somos.

 

Contacto.

 

Veracruz.WS  

 

Los gobernados.

http://www.gobernados.com/

 

http://www.atikpress.com/

 

http://www.globalresearch.ca/

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

Medina e Ibanez Formadores.

 

Las 90 preguntas claves para una entrevista de trabajo.

 

Conozca cuál es su estilo de liderazgo y cómo aplicarlo.

 

609 153 377.

Marbella. España.

 

 

Falleció el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo 1915 – 2012.

 

 

LatinPress®1. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Una Dilma, se necesita y Privilegios del Chapare.

 

La idea es arreglar la casa para reducir los índices de violencia generados por la droga, a fin de que la FIFA, una autoridad mundial que por momentos abarca muchas cosas más que el fútbol, mantenga a Brasil como la sede del próximo mundial.

 

Brasil acaba de obsequiar cuatro helicópteros a la policía boliviana para facilitar el control de la frontera, por donde pasa 60% de toda la cocaína que se consume en Brasil, según lo ha dicho el representante de la ONU en Bolivia.

 

En el último mes, Brasil ha movilizado 9.000 soldados a su frontera, ha enviado aviones para ejercicios conjuntos con la Fuerza Aérea Boliviana y barcos con 800 hombres a los ríos fronterizos, todo para poner freno a ese flujo de droga que entra a su territorio, proveniente del Chapare. La idea es arreglar la casa para reducir los índices de violencia generados por la droga, a fin de que la FIFA, una autoridad mundial que por momentos abarca muchas cosas más que el fútbol, mantenga a Brasil como la sede del próximo mundial.

 

Aparte de atender estos temas referidos a la seguridad interna de su país, la señora Dilma Rouseff está tomando iniciativas que deberían servir como referente a quienes manejan la economía de otros países. El martes próximo, el gobierno brasileño pondrá en práctica un incentivo a la economía que consiste en una rebaja de las tarifas eléctricas de 20% para la industria y 10% para los domicilios. Serán eliminadas algunas cargas tributarias que inciden en el precio de la electricidad. El decir que el fisco se sacrificará un poco con el propósito de ayudar a la economía.

 

Con el mismo, el gobierno brasileño ha decidido reducir las cargas sociales de 25 sectores productivos. Se calcula que esta decisión signifique que el fisco brasileño pierda unos 6.500 millones de dólares. Un masoquismo fiscal que se justifica porque la medida viene a favorecer a la economía, para que se creen más empleos, más actividad económica y, a la larga, si se piensa con inteligencia, más recaudaciones. En Bolivia se aplica el criterio opuesto. No existen las leyes básicas de la economía, como la de inversiones, la de minería o la de hidrocarburos.

 

El sector formal de la economía es mirado como el enemigo al que se debe combatir. Los exportadores son sometidos a un sistema de presiones que se aplica incluso como castigo porque los comerciantes han subido los precios de los productos. El sector minero es una exhibición de que la economía legal está condenada en Bolivia, pues los asaltantes de minas terminan con el botín en las manos, porque se los entrega el propio presidente, salvo que algún sindicato de una empresa del Estado boliviano se oponga, como está ocurriendo en el caso de Colquiri. En Bolivia, las tarifas de la energía eléctrica subieron en los últimos años en 73%.

 

Las recaudaciones tributarias siguen creciendo, pero no porque haya más actividad económica, sino porque los pocos contribuyentes, aquellos que actúan en el sector formal de la economía, tienen que pagar siempre más, a través de métodos muy diversos. No es este método algo que pueda alentar al surgimiento de una economía sana en Bolivia. Si alguna vez se disiparan los humos tan densos que cubren la realidad económica de Bolivia, con olores fétidos, veríamos que la economía legal, la formal, está en crisis.

 

Necesitaremos una Dilma para entonces.

 

Privilegios del Chapare

 

Una planta productora de urea y amoniaco que costará 843 millones de dólares se suma ahora a los regalos que el presidente Evo Morales hace a la región cocalera que lo convirtió en político y lo catapultó hasta el Palacio Quemado.

 

Y hay que añadir una última ley, cuyo decreto reglamentario se aprobó la semana pasada,  por la cual el Chapare se convierte en el único paraíso fiscal de Bolivia, con incentivos tributarios que no se habían conocido hasta ahora para ninguna otra zona. Esto sin contar la fábrica de cartón, que tiene problemas para operar, porque no cuenta con materia prima en la zona. Una situación similar tendrá la planta de urea y amoniaco, pues allí no hay la materia prima (el gas natural) ni las condiciones mínimas para que sea instalada, pero el presidente lo ha ordenado y se la debe instalar. Está faltando una explicación completa sobre las intenciones de estos obsequios que el presidente le hace al Chapare.

 

Los chapareños tendrían que desconfiar de estas limosnas tan grandes. ¿Qué se trae entre manos el presidente al hacer todos estos regalos a los cocaleros que él dirige y que se han convertido en un poder económico enorme en el país? Con la ley que crea todos los incentivos tributarios y la fábrica de urea se tendría que sospechar que el presidente quiere, de veras, que el Chapare deje de producir coca.

 

La urea podría ser usada en los suelos de la zona para mejorar el rendimiento que tienen ahora, que es mínimo debido al poder depredador de la coca. Bajó de 2,4 T de coca por año a 0,5 T por hectárea. Y, ya que están, los cocaleros podrían reemplazar sus cultivos por otros que no sean ilegales. La ley que crea el paraíso fiscal se propone alentar la producción de bienes de exportación. Se sabe que la hoja de coca del Chapare no se podría exportar, salvo que sea transformada en cocaína. Es probable que el presidente no quiera eso.

 

No habría que descartar que el presidente haya recapacitado y esté ahora decidido a eliminar la coca del Chapare. Sería una muestra de sensatez. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779. hvacaflor@gmail.com Facebook Twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca: Inocencia de los musulmanes.

 

Enmascarados detrás de la protesta, fue un grupo armado el que planificó el ataque en la ciudad de Bengasi en Libia, en el que resultaron muertos el embajador y otros 3 diplomáticos estadounidenses. Esta violencia premeditada demuestra que los procesos democráticos en Medio Oriente son muy complejos y que el terrorismo no bajó la guardia tras el asesinato de Bin Laden.

 

Es difícil saber en que terminarán las violentas protestas musulmanas contra las sedes diplomáticas estadounidenses en Libia, Egipto, Irán, Sudán, Indonesia, Gaza, Jordania y Yemen, así como impredecible fue el contagio democrático que acarreó la Primavera Árabe en el Medio Oriente.

 

Lo más probable es que las agresiones disminuyan con el paso del tiempo y queden como referencia histórica pasada la ofuscación inicial que despertó la burlesca película: “La inocencia de los Musulmanes”, en la que se retrata a un mundano profeta Mahoma, ridiculizándolo como acosador sexual, pedófilo, homosexual y ladrón. Dicho cortometraje fue dirigido y producido por un tal Nakoula Basseley, líder de un movimiento cristiano copto extremista con sede en EE.UU. Por lo tanto, nada tienen que ver con la producción ni con la difusión de esa película las autoridades norteamericanas quienes, por el contrario, han rechazado sus argumentos satíricos.

 

Sin embargo, desde hace algunas semanas se han difundido por las redes sociales y en YouTube algunas escenas de esa grotesca y burda producción cinematográfica. Esas imágenes (realmente ofensivas para aspectos sagrados del Islam) están siendo utilizadas por extremistas religiosos para convocar a manifestaciones contra los Estados Unidos. 

 

Enmascarados detrás de la protesta, fue un grupo armado el que planificó el ataque en la ciudad de Bengasi en Libia, en el que resultaron muertos el embajador y otros 3 diplomáticos estadounidenses. Esta violencia premeditada demuestra que los procesos democráticos en Medio Oriente son muy complejos y que el terrorismo no bajó la guardia tras el asesinato de Bin Laden.

 

Lo que sí queda bien claro es que no sólo persiste un movimiento antiestadounidense, sino que las diferencias culturales entre Occidente y Medio Oriente están lejos de minimizarse. Pero sucede que a nuestra cultura occidental no le fue fácil alcanzar una mayor tolerancia. Pasaron siglos y décadas de guerras y conflictos; separación de Estado e Iglesia; luchas contra la discriminación racial y de género; leyes, fallos judiciales y persistencia educativa para combatir la intolerancia.

 

Está por verse si el gobierno americano se quedará en la crítica o tratará de bajar los ánimos de los musulmanes, presentando cargos contra Nakoula, quien al momento de hacer la película estaba en libertad condicional por otros crímenes, por lo que tendría su libertad de expresión restringida.

 

Sin duda alguna, Obama y Romney tienen ahora el gran desafío de mostrarse firmes ante la presión social en la búsqueda de justicia por los ataques, y comprensivos por las ofensas que causó la película, a fin de no seguir azuzando la violencia en los países musulmanes.

 

Lo más evidente, es que cada vez se hace más imprescindible mayor educación, comprensión y tolerancia para evitar una guerra de civilizaciones, ya que no todos los musulmanes son ultraconservadores y terroristas, ni todos los occidentales somos infieles y blasfemos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*. Polígono: Multiángulos.

 

La noticia es sencilla: se registró notarialmente una unión familiar integrada en su raíz por tres personas, dos de ellas del mismo sexo, situación que configura, en el lenguaje hasta ahora políticamente correcto, un caso de poligamia o de poliandria, dependiendo de cuál género esté en mayoría

 

Como diría un aburrido locutor escocés, el fundamentalismo religioso tiene gran peso político en las sociedades islámicas, en Israel y en las sociedades cristianas occidentales. En Costa Rica, en los debates sobre fecundación in vitro, educación sexual y derechos de los homosexuales (para mencionar solo algunos) el fuego más apasionado proviene de los ámbitos eclesiales católico y protestante, con el último asentado en la Asamblea Legislativa y el primero fortificado en el poder ejecutivo y en un sector influyente de la prensa.

 

En todo caso vivimos con eso y solo nos queda prepararnos para las algaradas que se avecinan, algunas rodeadas de peligros y otras dotadas de un excelente potencial humorístico.  Ahora nos llegan desde Brasil los indicios de una discusión sobre un tema sobre el que no sabemos si reír o morirnos del susto. Se trata del nuevo concepto de familia que surge del derecho -así comienza a expresarse y no olvidemos que el próximo presidente de EE UU podría ser un mormón- al ejercicio de la poligamia y, desde luego, de la poliandria.

 

La noticia es sencilla: se registró notarialmente una unión familiar integrada en su raíz por tres personas, dos de ellas del mismo sexo, situación que configura, en el lenguaje hasta ahora políticamente correcto, un caso de poligamia o de poliandria, dependiendo de cuál género esté en mayoría dentro de esa cordial entente genital. La declaración formal de tal entidad fue inscrita en Sao Paulo por la abogada Claudia do Nascimento Domingues en beneficio de dos mujeres y un hombre (pero pudo haber sido cualquier otra combinación de tres personas). Según la letrada, no hay en la Constitución brasileña ninguna norma que impida a más de dos personas constituir una familia, lo cual permite sentar este singular precedente, y desde su punto de vista los problemas de fidelidad no cambian: quizás más bien se resuelvan en vista de que pareciera más fácil permanecer fiel dentro de un círculo matrimonial de, digamos, treinta personas, que dentro de uno de solo dos. Y en lo que se refiere a la aceptación social, todo está resuelto ya, como se ha visto en el caso de los sacerdotes católicos -técnicamente casados con la Iglesia- que reconocieron la paternidad de hijos biológicos que solo pudieron ser engendrados dentro de un régimen de poligamia de hecho.

 

La novedosa fórmula brasileña, asentada hace tres meses como una "escritura pública declaratoria de unión civil poligámica", ya tuvo un efecto jurídico al ser aceptada por un banco para la apertura de una cuenta mancomunada. ¿Qué dicen nuestra Constitución y don Justo Orozco? * Químico duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: En los 50 años  del  seminario San Pío X.

 

De distintos puntos del país, de los Estados Unidos y de Canadá, llegaron los muchachos, muchos de ellos tonsurados, aunque no precisamente por un obispo. Fueron –o fuimos- recibidos por autoridades  eclesiásticas, encabezadas por monseñor Ramón Benito de la Rosa, arzobispo de Santiago, en cuya demarcación se encuentra el seminario.

 

Fue un acto muy singular y emotivo. Lo protagonizaron cinco  obispos, más  de  veinte sacerdotes y unos cuantos diáconos junto a decenas de profesionales  – quizás  cien-   que ejercen  como médicos, abogados, educadores,  gerentes, ingenieros  o escritores. Los ex alumnos del seminario menor San Pío X regresaron al recinto.

 

Llegaron a celebrar el quincuagésimo aniversario del centro de estudios. Tres de ellos llevaron su mitra porque son obispos. Otros mostraron alba y estola, y otros muchos  presentaron sus respectivas esposas.   Cientos de jóvenes dominicanos han pasado por ese centro de formación humana, aunque no llegaron a ordenarse de sacerdotes.

 

Los  rectores de la institución se sienten contentos de sus “muchachos”, porque entienden  que allí se forman hombres para servir a la sociedad, aunque  una minoría culmina en el sacerdocio. Los obispos Diómedes Espinal,  Freddy Bretón,  Francisco Ozoria y Fausto Mejía son egresados, pero también  Juan Ramírez, eminente médico, y el historiador Reynaldo Espinal.

 

Por ese centro  pasaron  Parménides Matos,  médico y sicólogo; José Ramón Holguín, rector universitario, Alfonso Montás, empresario, Manuel Matos (el de Sánchez), educador,  José Herminio Then, profesor de química en la UASD  durante un tercio de siglo, y bueno…el autor de esta columna, que  como Juan, el Evangelista, lo escribe porque estaba ahí.

 

De distintos puntos del país, de los Estados Unidos y de Canadá, llegaron los muchachos, muchos de ellos tonsurados, aunque no precisamente por un obispo. Fueron –o fuimos- recibidos por autoridades  eclesiásticas, encabezadas por monseñor Ramón Benito de la Rosa, arzobispo de Santiago, en cuya demarcación se encuentra el seminario.

 

El púlpito resultó pequeño para el número de celebrantes. La eucaristía fue presidida por De la Rosa, quien declaró aquel sábado como un verdadero día de fiesta. Encargó de la homilía a monseñor Fausto Mejía, por tratarse del primer sacerdote egresado del seminario menor San Pío X,  establecido en 1962 en Licey al Medio.

 

Mejía,  obispo  de San Francisco de Macorís, comenzó pidiendo un aplauso para el padre Vinicio Disla, cuyo nombre –dijo-   remite al San Pío X,  pues durante décadas ha trabajado allí. Catorce años ha estado de rector. Rectores han sido también, entre otros: Agripino Núñez Collado, y los obispos Juan Antonio Flores, Jesús María de Jesús Moya, Diómedes Espinal  y Rafael L. Felipe.  

 

El recinto Napoleón Núñez Molina, de la Universidad Pedagógica Salomé Ureña, entregó una placa al  seminario  como reconocimiento por sus cincuenta años  “formando hombres para servir a la iglesia y  la sociedad”. La recibió  el  rector Tomás Morel. Previamente, monseñor Mejía, en su homilía, reclamaba la luz del Espíritu Santo  para hacer del nuestro un mejor país, donde la honradez vuelva a ser un referente. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. R. Dominicana. Eduardo Álvarez: Venezuela con Chávez.

 

…nos gustó comprobar que el candidato oficialista haya hecho un uso moderado de los espacios abiertos y los medios convencionales. La propaganda es todo lo discreta que pueda ser una acción decente y respetuosa.

 

El presidente Hugo Chávez ha logrado grandes transformaciones  sociales en toda Venezuela respondiendo a un fuerte e irrefrenable deseo  de cambio. En él se manifiestan permanentemente los más recios deseos de conseguirlo, teniendo a su favor lo que Bertran Russell explica como “leyes de la dinámica social” establecidas en términos de poder. “El concepto fundamental de la ciencia social es el poder”, entiende Russell.

 

A menos de  un mes de las elecciones presidenciales, hemos conseguido una muestra significativa del panorama reflejado en esas transformaciones. Nos hemos movido entre Valencia y Caracas para ver y escuchar, sin esperar que nadie nos cuente. Las evidencias de cambio son irrefutables. Conocer y haber vivido con el pueblo venezolano nos permite tener referencia prácticas, de ninguna manera teórica.

 

Su alegría contagiosa e infinito buen humor se dejan sentir con la fuerza y entusiasmo de una  gaita llanera. Con la diferencia, como he visto, de que toda esa alegría están llegando a los corazones de las grandes mayorías, privadas antes de una  adecuada alimentación, oportunidades de trabajo y  acceso a la educación, la salud y la seguridad social. El amplio programa de viviendas que abarca a todas las clases sociales, en toda Venezuela,  supera con mucho a todos los que puedas conocer en la región, antes y ahora.

 

En una economía horizontal, como la que pudimos apreciar en ese país, son infinitas las posibilidades de cada ciudadano de crecer e insertarse en la vida productiva, en el sentido más amplio y moderno. Andando por Caracas y Valencia, pudimos ver a un pueblo activo y participativo, ejerciendo en las calles su capacidad de compra y deseos de compartir. Plazas, restaurantes, teatros  y parques abiertos repletos de personas, en quienes puedes apreciar una mirada de esperanza y las más entusiastas  manifestaciones de buena fe.

 

Nos llamó poderosamente la atención ver a una inmensa cantidad de jóvenes, en edad de estudiar y de Nóbel profesional, empleados en tiendas, restaurantes, oficinas de servicio, en fin, incorporados a la vida productiva de la manera más digna y provechosa.  Debo agregar, en esta parte, que abundan los letreros en establecimientos comerciales ofreciendo vacantes de empleo para jóvenes, estudiantes y recién graduados

 

Si nos alegró ser testigos de tan auspicioso panorama, más nos gustó comprobar que el candidato oficialista haya hecho un uso moderado de los espacios abiertos y los medios convencionales. La propaganda es todo lo discreta que pueda ser una acción decente y respetuosa. Y nosotros, los dominicanos, que sabemos lo dañina y abusiva que puede ser una campana excesiva, podemos apreciar el valor de las discretas formas que se presentan en el cursante proceso electoral de Venezuela. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Perú. Alberto Llanos: DÍGAME: ¿CUÁNTO DEBE DURAR UN ABRAZO?...

 

¿OTRO ABRAZO?

 

Un abrazo no se efectúa en una fecha especial ni menos en un día del calendario. Quienes esperan para celebrar el día del amigo, de la madre, del padre y hasta de la abuela para darse un abrazo, están arcaicamente alienados. Son casi todos los terrícolas del mundo entero, que inventando fechas comerciales o no, concretizan al abrazo.

 

Este mimo o estrujón, se llama ABRAZO. No esperamos un día o un momento especial para que este tipo de cariño se materialice en un apretón de huesos. Al abrazo lo convertimos en afecto, amor, amistad y simpatía, no porque así se sienta, sino porque una vivencia en comunidad nos exige esta primaria felicidad.

 

 

La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien abrazar, amar y alguna cosa que esperar.

Thomas Chalmers (1780-1847) Ministro presbiteriano, teólogo, escritor escocés.

 

Un buen abrazo tiene que durar al menos seis segundos, para que pueda consolidarse el proceso químico correspondiente en el cerebro. Se puede abrazar el cuerpo entero de las personas, frente a frente, o sólo de lado. Así indica elperello.blogspot.com /. Es que los 5 sentidos convencionales requieren de un tiempo máximo y mínimo para liarse y hasta para copular, si cabe el término.

 

Sin embargo, el tiempo exacto para que se concrete un auténtico y sincero abrazo debe de durar solamente cuatro (4) segundos. ¿Y por qué no 6 segundos ni tampoco 8 o 2 segundos? Porque pasando 5 segundos, esa química natural del cerebro podría colapsar con un corto circuito. Es decir, que las emociones se destiemplan o dejan de sentir y hasta de no concebir. ¡Cosa terrible!

 

En lo que si estoy de acuerdo es que el abrazo comunica que no hay miedo, por lo que la actitud es importante. Hay que mirarse y conectar antes de abrazarse. Y, por supuesto, nunca abraces a alguien si no quiere ser abrazado por ti ni menos que tú no quieras hacerlo. No hay que confundir entre un abrazo con un apretón de manos u otras expresiones más que sociales, humanas.

 

El abrazo nos hace sentir bien, alivia la soledad, nos ayuda a vencer los temores. Pero, ¿Quiénes nos abrazamos? En el Perú y por su calidad de multiétnica y pluricultural (denominaciones huachafas), el llamado abrazo se expresa de varias maneras, pero no dejando de lado al tiempo. Más de los 5 segundos decaen las emociones, se convierten en burlas y hasta se inician los manoseos.

 

En esa diferenciación social, el abrazo es similar o suplanta al singular “sikichazo” (trasero con trasero) en Cajamarca o al “oqllaway” (tantear cuerpo con cuerpo) en Ayacucho, por citar un par de ejemplos. El abrazo convencional de dos brazos entre otros dos brazos que se confunden, lo efectúa una minoría con el riesgo de desaparecer. ¿Y por qué?

 

El abrazo es una institución que nació con el Hombre y que se confundió con su Sombra. Pero, si el abrazo se expresa de mil maneras, no deja sin embargo de mantener sus orígenes y fines para lo que fue hecho e institucionalizado como costumbre, acto y uso. Pero, las mayorías han sustituido al abrazo con ese cochino beso que se dan por la cara lleno de babas y por los alrededores de la boca para saludarse.

 

Y no hay que olvidar que las personas que abrazan envejecen más despacio. En casa, en el coche, en la calle, si estás con un amigo, con tus hijos, tus padres, tus abuelos, los vecinos… Recuerda cada día que un abrazo verdadero, de al menos profundos segundos, es una gran terapia para todos. Muy cierto.

 

Elsa Punset, la escritora del importante libro “Una mochila para el Universo” cree que “la vida, al final, son gestos sencillos, y esos gestos son los que podemos trabajar, pero hay que hacerlo con regularidad”. Habla de abrazos, de miradas, de sonrisas. La escritora considera clave entrenar nuestro cerebro para que genere emociones positivas y, en la mayoría de casos, la receta pasa por poner en práctica un conjunto de pequeños gestos y acciones que pueden ayudarnos a que nuestra vida sea mejor.

 

Entonces, ¿por qué no nos damos millones de abrazos y que duren, no en segundos, sino en eternidades? El mundo quiere abrazos y no odios, guerras ni matanzas. Pero nos contentamos con un besito en la mejilla y punto. ¿Sabes a dónde van esos besos sociales y también pueriles y mañosos? Al aire y a su contaminación. Volvamos a abrazarnos, al encontrarnos, al despedirnos, al vernos y por tantísimas cosas más… ¡Un tierno abrazo!

 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Estados Unidos. Humberto Caspa*: 47%  de humanidad.

 

“Hay 47% de la gente que votará por el presidente sea como sea…son dependientes del gobierno, creen que son víctimas, creen que el gobierno tiene responsabilidad de criarlos…  47% de americanos [los que apoyan a Obama] no pagan impuestos de sus haberes anuales…Mi trabajo es no preocuparme de esta gente…Nunca los voy a convencer [a que me apoyen].”

 

Por algo Rick Perry, gobernador de Texas, llamó a Mitt Romney “buitre capitalista despiadado”.  No es una expresión exagerada.

 

Romney no es un inversionista ecuánime o humanitario.  A Romney le importa Romney.  Solo le interesa crear capital para sus familiares y amigos.  A la otra gente –personas que toman parte de su inversión en forma indirecta—, que se los coma el mundo o, en palabras de Perry, “los buitres”. 

 

El video que destapó a Romney prueba contundentemente que sus ideales de empresario despiadado se extienden a su vida política. El 17 de mayo, en frente de ultra-millonarios de Florida, el ex gobernador de Massachussets expuso claramente que la política es como una inversión económica, un mercado donde existen personas que valen y no valen la pena invertir. 

 

“Hay 47% de la gente que votará por el presidente sea como sea…son dependientes del gobierno, creen que son víctimas, creen que el gobierno tiene responsabilidad de criarlos…  47% de americanos [los que apoyan a Obama] no pagan impuestos de sus haberes anuales…Mi trabajo es no preocuparme de esta gente…Nunca los voy a convencer [a que me apoyen].”

 

La empresa que Romney fundó, la apapachó y la hizo un gigante financiero, se ocupó en la compra de empresas pequeñas que tenían “desperfectos” económicos. En vez de salvarlas, inyectarles capital para que repongan y mantengan de pie, Bain Capital se ocupó en proveerlos maquillajes superficiales, les dio fisonomías bonitas para que se tengan mejor vistosidad, a pesar de que, en el fondo, estaban enfermas y a punto de morir.

 

Es decir, no hizo cambios estructurales en las empresas, no gastó en capital humano capacitado, ni les dio instrumentación y medios para contrarrestar la crisis económica. Bain Capital se ocupó en adornar a sus inversiones con el objeto de generar más dinero a costa del engaño y la usura.

 

Por otra parte, a Bain Capital no le importó los trabajadores de las empresas.  A esta gente los hizo a un lado, los ignoró y los dejó en la calle y sin trabajos. En la realidad, la política de Romney tiene los mismos principios de sus premisas económicas.  La gente que apoya aparentemente al presidente Barack Obama, es decir los 47% que hace referencia, no simplemente hay que ignorarlos, sino que hay que hacerles la vida imposible.

 

No es la primera vez que Romney se encuentra en el ojo del huracán por sus propios comentarios.   Durante el proceso electoral preliminar de su partido, Romney hizo entrever que la gente pobre no era de su interés.            Hoy, sus comentarios de Florida se han convertido en su tumba política.  Sólo faltan un poco más de un mes para las elecciones presidenciales. 

 

Así como están las cosas, Romney tiene que escalar una montaña para llegar a su meta. Su victoria parece una imposibilidad.  Los buitres brillan en lo alto de sus huestes políticas. *Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.  hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: Insensata la lucha contra el Narco Vargas Llosa.

 

Un día antes, desde Madrid, España, Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel de la Literatura peruano, le corrigió la plana a Felipe Calderón al calificar de insensata la estrategia de la lucha contra el narcotráfico basada en la “pura represión”.

 

Calderón increpado por jóvenes del # Yo soy 132

 

El presidente Felipe Calderón “no puede terminar a gusto su sexenio. Sabe muy bien que los mexicanos no estamos contentos con su actuar ni con su guerra contra el narco que ha dejado 80 mil muertos y miles de desaparecidos y desplazados”, afirmaron jóvenes del Movimiento #Yo Soy 132 que además mostraban cartulinas donde protestaban por ciertos hechos corrupción gubernamental durante un acto publico donde acusaron al mandatario de “asesino/ asesino” en presencia de la embajadora del Reino Unido en México.

 

Calderón fue increpado por el colectivo universitario durante su intervención en la Novena Semana Nacional de Transparencia celebrada el pasado miércoles 19 de septiembre en el salón Alberto, del Hotel Hilton Alameda, en la ciudad de México, a la que asistían consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en los estados y representantes de los poderes Judicial y Legislativo. Unas 400 personas asistían al evento.

 

Los jóvenes fueron sacados de inmediato del recinto por algunos miembros del Estado Mayor Presidencial, pese a que el presidente Calderón los invitaba a que “no se vayan, no se vayan”, durante el incidente registrado cuando rendía un informe de los logros realizados en transparencia a 10 años de la promulgación de la ley en la materia (IFAI).

 

Un día antes, desde Madrid, España, Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel de la Literatura peruano, le corrigió la plana a Felipe Calderón al calificar de insensata la estrategia de la lucha contra el narcotráfico basada en la “pura represión”. El laureado escritor advirtió además que México es el “ejemplo de lo que puede ocurrir en el resto de América Latina si se va por ese camino”.

 

Vargas Llosa presentó en la sede madrileña de la editorial Círculo de Lectores la antología de 3 tomos de su obra periodística donde aprovechó la oportunidad para hacer comentarios políticos sobre México a partir de las elecciones presidenciales de julio pasado.

 

Cabe recordar que al inicio de la década de los 90, el escritor definió a México, con un gobierno priísta, como la “dictadura perfecta, lo que provocó airadas protesta en su contra que lo obligaron a abandonar el país. “México es un ejemplo de lo que puede ocurrir en toda América Latina si se sigue con esa política insensata de combatir las drogas mediante la pura represión: No es el camino; México lo está demostrando clarísimamente .Hay que buscar medidas alternativas, como que se experimente la legalización (de las drogas), y que las gigantescas sumas que se invierten en combatir el narco se utilicen en prevenir, en curar, en rehabilitar. Creo que esa es la única salida posible que puede acabar con la criminalidad asociada al narcotráfico que, como está demostrando México, es imparable”.

 

Puntualizó el escritor: “Todos los países que sufren los flagelos narco deberían reunirse y aceptar que la represión no da resultados, que el narcotráfico sigue creciendo, que se ha convertido en una potencia económica que puede pagar los estados y por tanto es un factor de corrupción atroz, sobre todo en el tercer mundo, y que hay que intentar la legalización”.

 

Por su parte el presidente electo Enrique Peña Nieto, de gira por países de Sudamérica expresó en Colombia que frente al crimen definitivamente “no se puede tener pacto ni tregua”, en lo que definió prácticamente su orientación política en relación a la estrategia que asumirá en la lucha contra el crimen organizado.

 

En un articulo de su puño que publicó el periódico El Tiempo de Bogotá, Colombia, el mandatario (electo) mexicano expuso que a partir del primero de diciembre (toma de posesión) se propone “ampliar las alianzas estratégicas que México tiene en la región, con el fin de abrir nuevos mercados y formar lazos mutuamente benéficos que trasciendan lo económico”. A partir de esas alianzas, explicó Peña Nieto, se propone encontrar “una mayor cooperación en áreas como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, un flagelo cuyos tentáculos han comenzado a expandirse por todo el continente”.

 

“Contra ese cáncer que siembra el miedo y la violencia en nuestros países no se puede tener pacto ni tregua; y para confrontarlo eficazmente es esencial una cooperación estrecha y una coordinación a nivel regional”, escribió en su articulo periodístico. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Venezuela. Eduardo Marapacuto*: El diputado justiciero.

 

“Allí te envía el jefe” se alcanza a escuchar que dijo el donante de rostro oculto y voz distorsionada. El diputado justiciero suspiró profundo y con la energía de la avaricia inclinó su cuerpo y a dos manos tomó los pesos o dólares tal vez, guardándolos de ipso facto en un sobre de color amarillo como el de su partido.

                           

 

Como el Robin Hood de los tiempos modernos surgido de las fortalezas corruptas de la MUD y perteneciente a las facciones de los “justicieros”, se observa al joven diputado recibiendo caritativamente el donativo para ser entregado al candidato de la derecha, cuyo prontuario violento se evidencia en sus acciones de asalto a la embajada cubana y la persecución de carnicería contra funcionarios del gobierno revolucionario durante el cruento golpe de Estado del año 2002.

 

“Allí te envía el jefe” se alcanza a escuchar que dijo el donante de rostro oculto y voz distorsionada. El diputado justiciero suspiró profundo y con la energía de la avaricia inclinó su cuerpo y a dos manos tomó los pesos o dólares tal vez, guardándolos de ipso facto en un sobre de color amarillo como el de su partido.

 

Mientras el justiciero acariciaba el sobre con la alegría de un niño de pecho, el caritativo donante insistía: el jefe quiere esto, el jefe quiere aquello, que el jefe necesita reunirse con el tipo lo más pronto posible. De verdad, parecía la escena de una película de la mafia, donde aparecen dos intermediarios enviados por sus jefes; porque en esta película hay dos jefes: uno de la mafia central (el que envía el “donativo”) y el otro de cuello blanco o quizás amarrillo (el que lo recibirá a posteriori).

 

Ahora bien, sin ser detective de visión nocturna, se puede inferir que en este caso no hay nada que inventar ni descubrir. Hay un acto de corrupción manifiesta que fue grabado por el mismo donante corrupto que quiere quizás sobornar favores. De inmediato surge una interrogante: ¿Si el soborno viene en la línea de los favores, entonces quién y por qué lo grabaron? ¿O será  más bien que es un acto de extorsión de los justicieros que ya vienen con los cromosomas infestados? Recordemos que los justicieros son hijos de la corrupción que había en la Pdvsa de la Cuarta República, cuando gobernaron aquellos viejos partidos, padres putativos de los justicieros.

 

No es que los otrora partidos del status venezolano corrompieron a los justicieritos, sino que en su partida de nacimiento se certifica: En la ciudad de Caracas ha nacido el plus ultra partidito de la extrema derecha, en parto prematuro e hijo de la esbelta y despampanante corrupción. En tanto y en cuanto, y por lo mismo tanto, se decreta que toda su descendencia será de naturaleza corrupta.

 

De allí pues, nada debe extrañar que el diputado justiciero soborne recursos para la campaña de su jefe. No hay dudas que esos reales eran para el candidato de la extrema derecha, o tal vez para seguir atentando contra instalaciones estratégicas del país; porque en el video se escucha clarito en voz del diputado justiciero cuando señala: “algunas cosas no nos han salido bien”.  Es evidente que en algo siguen montados los justicieros y el resto de las facciones de los viejos partidos. Recordemos que eran cabilleros y andaban agrupados en bandas armadas. Junto a los justicieros  dieron golpes de Estado, paros petroleros y guarimbas de muchas candelas.

 

Por toda esa herencia cromosómica y su prontuario fascista, la investigación debe incluir al candidato de la derecha, porque nadie se va a creer el cuento que el diputado actuó  solo, sino que fueron órdenes expresas de su jefe y mentor político. * Politólogo. eduardojm51@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se e3dita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.

 

 

Internacional

 

 Asamblea General Consejo de Seguridad. 7 de septiembre de 2012. Español. Original: inglés.

 

Asamblea General Consejo de Seguridad. Décimo período extraordinario de sesiones de emergencia Sexagésimo séptimo año. Tema 5 del programa. Medidas ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada y el resto del territorio palestino ocupado.

 

Cartas idénticas de fecha 6 de septiembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas.

 

Como seguimiento de nuestras cartas anteriores sobre la persistente campaña militar israelí en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, lamento informarle de que muchos civiles palestinos más siguen siendo víctimas de los ataques letales y destructivos de Israel, la Potencia ocupante, en particular en la asediada Franja de Gaza.

 

Las fuerzas de ocupación israelíes siguen llevando a cabo ataques aéreos con misiles y bombardeos de artillería contra zonas civiles en la Franja de Gaza, en lo que constituye una grave violación del derecho internacional, incluido el Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, atacando y matando de forma deliberada a civiles palestinos. Esta mañana, 6 de septiembre, las fuerzas de ocupación israelíes mataron a seis palestinos en ataques deliberados. Zakaria Al-Jammal, de 23 años, Khaled Al-Qorm, de 23 años, y Khalil Al-Jarba, de 27 años, resultaron muertos por misiles israelíes lanzados por aviones no tripulados sobre el campamento de refugiados de Al-Bureij en la parte central de la Franja de Gaza. Ehab Al-Zaaneen, de 23 años, Akram Al-Zaaneen, de

22 años, y Talal Al-Kafarneh, de 26 años, resultaron muertos por disparos de artillería israelí contra una zona de Beit Hanun, en la parte septentrional de la Franja de Gaza.

 

Los ataques aéreos israelíes continuaron durante todo el día en la Franja de Gaza, causando heridas a varias personas más y la destrucción de propiedades civiles.

 

También debo señalar una vez más a su atención, con carácter urgente, la destrucción causada por la persistente campaña de asentamientos ilegales de Israel en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental. La construcción ilegal de asentamientos israelíes y de los denominados “puestos de avanzada” continúa sin remitir. A este respecto, hoy 6 de septiembre se aprobaron planes para construir 940 unidades adicionales en el asentamiento ilegal de “Gilo”, en la zona meridional de la Jerusalén Oriental ocupada. Esas medidas israelíes provocadoras e ilegales continúan aumentando las tensiones y la desconfianza y ponen gravemente en peligro la solución biestatal sobre la base de las fronteras existentes antes de 1967, una solución totalmente incompatible con las políticas y prácticas ilícitas de colonización de Israel.

 

También continúan sin remitir los actos de agresión y provocación de colonos extremistas israelíes contra civiles y propiedades palestinos, incluidas viviendas, huertos, mezquitas, iglesias y cementerios. Los colonos israelíes siguen cometiendo actos de violencia, hostigamiento, intimidación y terror en todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, casi a diario. Hoy, colonos del asentamiento de “Yitzhar” destruyeron docenas de olivos en la localidad de Burin, al sur de Naplusa, y colonos israelíes del asentamiento de “Mevo’ot”, cerca de Jericó, incendiaron la cosecha perteneciente a un agricultor palestino.

 

Estas agresiones viles se producen después de los actos odiosos y destructivos de vandalismo y profanación cometidos el 4 de septiembre por extremistas israelíes contra la Abadía de Letrún cerca de Jerusalén. Los extremistas prendieron fuego a la puerta de la Abadía y pintaron en las paredes de ese lugar de paz y culto graffitis anti-cristianos, como “Jesús es un mono” y la palabra “Migron”. Los colonos israelíes también han seguido atacando físicamente y causando daños a civiles palestinos recientemente. Esto incluye, por citar únicamente algunos de esos incidentes desenfrenados, el apedreamiento de un autobús cerca de Ramalá por un grupo de colonos israelíes, que produjo heridas a cinco palestinos; el lanzamiento de piedras por docenas de colonos israelíes contra hogares palestinos en el vecindario de Shu’fat de la Jerusalén Oriental ocupada, incidente en el que un palestino sufrió una herida en la cabeza; el apedreamiento de vehículos palestinos en el puesto de control de Hawara en una zona al sur de la ciudad de Naplusa, y el asalto por colonos a un grupo de trabajadores palestinos que pavimentaban carreteras en Naplusa.

 

La impunidad de esos colonos extremistas sin duda se ve alentada por la inacción y clara falta de disposición del Gobierno israelí a responsabilizarlos del terror constante que están provocando a civiles palestinos inocentes.

 

Reiteramos que Israel, la Potencia ocupante, es responsable de todos los crímenes cometidos por los colonos que ha transferido al territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, en grave violación del derecho internacional humanitario. La comunidad internacional también debe actuar para cumplir sus responsabilidades jurídicas a este respecto y tomar medidas para responsabilizar a Israel, la Potencia ocupante, con el objetivo de obligarla a actuar de inmediato a fin de impedir que continúen esos ataques criminales y provocadores, que están agravando las tensiones y las sensibilidades religiosas entre los dos lados y corren el riesgo de desestabilizar todavía más la situación sobre el terreno.

 

Para finalizar, lamento informarle de que la situación de los presos políticos palestinos encarcelados y detenidos ilícitamente por Israel, la Potencia ocupante, sigue siendo grave. Con su persistente campaña de arrestos en todo el territorio palestino ocupado, Israel continúa aumentando el número de palestinos que mantiene cautivos ilícitamente. Al mismo tiempo, las condiciones en las que son mantenidos, ya deplorables, siguen empeorando debido al desprecio e incumplimiento flagrantes por Israel del derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos. En protesta por esas prácticas ilegales de Israel, incluida la detención administrativa, por la que se mantiene a casi 300 palestinos sin cargos, algunos detenidos palestinos llevan en huelga de hambre más de dos meses y su salud se ha convertido en motivo de grave preocupación.

 

Entre los palestinos en huelga de hambre prolongada están Samer Al-Barq (108 días), Hussein Al-Safadi (78 días), Ayman Al-Sharawneh (68 días) y Samer Al-Essawy (37 días).

 

Reiteramos que Israel, la Potencia ocupante, es plenamente responsable del bienestar, la seguridad y las vidas de los miles de palestinos que mantiene cautivos. Reiteramos nuestra condena a la práctica ilegal de Israel de detener arbitrariamente a civiles palestinos sin cargos, sin revelar las pruebas que tiene contra ellos ni enjuiciarlos. Exhortamos a la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y otros órganos pertinentes de las Naciones Unidas, a que actúe urgentemente para obligar a Israel a cesar su práctica ilegal de la detención administrativa, ponga fin a todas las violaciones de los derechos humanos contra los palestinos que mantiene en sus cárceles y centros de detención, y actúe de inmediato para poner en libertad a todos los palestinos, incluidos niños y mujeres, que está encarcelando ilícitamente.

 

Todas esas cuestiones acuciantes constituyen una confirmación adicional de la difícil situación que prevalece en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, que requiere la atención urgente de la comunidad internacional.

 

Israel, la Potencia ocupante, debe rendir cuentas de todos sus actos ilegales y provocadores. Se deben tomar medidas serias para poner fin a la cultura de impunidad de la que Israel viene disfrutando durante demasiado tiempo, ya que la comunidad internacional no ha impuesto consecuencias a la Potencia ocupante, a pesar de sus patentes violaciones de la ley, incluida la comisión de crímenes de guerra. La comunidad internacional, en particular el Consejo de Seguridad, no puede permanecer impasible mientras se infringe la ley y se amenaza a la paz y la seguridad internacionales. Es necesario emprender medidas serias y oportunas para respetar la obligación jurídica de proteger al pueblo palestino bajo ocupación, incluidos los prisioneros y detenidos, asegurar el respeto de la ley, en particular del Cuarto Convenio de Ginebra, y salvaguardar las oportunidades de alcanzar la paz y la seguridad.

 

Esta carta se suma a las 433 cartas anteriores sobre la crisis que afecta al territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, desde el 28 de septiembre de 2000. Esas cartas, del 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) al 21 de agosto de 2012 (A/ES-10/561-S/2012/659), constituyen una relación básica de los delitos cometidos por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino desde septiembre de 2000. Israel, la Potencia ocupante, debe rendir cuentas de todos esos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, y los responsables deben comparecer ante la justicia.

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Riyad Mansour

Embajador

Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/ES-10/562&Lang=S Lps1.

 

Consejo de Seguridad. 11 de septiembre de 2012. Español. Original: inglés.

 

Cartas idénticas de fecha 11 de septiembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas.

 

Durante la última semana, terroristas de Gaza dispararon otros 20 cohetes contra comunidades israelíes. Cada mañana, los niños del sur de Israel despiertan sin saber si pasarán el día en una clase o en un refugio contra bombas.

 

Tres familias de Netivot han quedado sin hogar esta semana, después de que los cohetes arrasaron sus casas. Los israelíes solo tienen 15 segundos para refugiarse de los cohetes. El Consejo de Seguridad ha tenido más de 10 años para pronunciarse contra el terror de Hamas. El tiempo pasa y el ruido constante de las sirenas que anuncian las incursiones aéreas en Israel debería resultar una clara advertencia para la comunidad internacional.

 

Exhorto al Consejo de Seguridad a que condene sin más demora los disparos de cohetes desde Gaza. Esperamos que las naciones responsables que realmente valoran la paz y la seguridad se pronuncien de manera clara, decidida e inmediata contra los terroristas que continúan atacando a la población del sur de Israel.

 

El terror procedente de Gaza comienza y termina en Hamas, que no puede seguir escondiéndose tras otras organizaciones terroristas. Israel considera a la organización terrorista Hamas plenamente responsable de todos los ataques procedentes de Gaza. Israel ha ejercido y continuará ejerciendo su derecho de legítima defensa, según proceda, y adoptará todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos.

 

Le agradecería que hiciera distribuir la presente carta como documento oficial del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ron Prosor

Embajador

Representante Permanente. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2012/696&Lang=S Lps2.

 

Asamblea General Consejo de Seguridad. 10 de septiembre de 2012. Español Original: árabe.

 

Asamblea General Consejo de Seguridad Sexagésimo séptimo período de sesiones Temas 36, 52 y 62 del programa provisional* Sexagésimo séptimo año.

 

La situación en el Oriente Medio Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

 

Soberanía permanente del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales.

 

Cartas idénticas de fecha 6 de septiembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, deseo señalar a su atención lo siguiente:

 

La República Árabe Siria ha sido informada de que las autoridades de ocupación israelíes pretenden poner en marcha un proyecto para construir turbinas eólicas en el Golán sirio ocupado, aprovechando la ubicación de las aldeas sirias ocupadas y la altura a la que se encuentran, así como la situación imperante en la región. La empresa israelí Green Wind Energy ha anunciado un proyecto para instalar una granja de turbinas eólicas, que utilizarían el viento constante que sopla en el Golán sirio ocupado para generar electricidad.

 

Esa información ha sido confirmada recientemente en varias informaciones aparecidas en medios de comunicación israelíes y por fuentes independientes. El periódico israelí Maariv ha afirmado que ciertos bancos israelíes se han negado a financiar el proyecto debido a su ubicación en el Golán, y que el proyecto generaría más de 14 megavatios (MW) para la región con un costo de aproximadamente 25 millones de dólares. El periódico israelí informó de que se instalarían siete turbinas eólicas de 80 m, cada una de las cuales generaría aproximadamente 2 MW. El suplemento de información financiera de Maariv señaló que la empresa israelí planeaba ampliar el proyecto mediante la incorporación de nuevos socios a fin de generar aproximadamente 150 MW con un costo de 300 millones de dólares.

 

Otras fuentes indican que el proyecto forma parte de una iniciativa más amplia. El Gobierno de Israel lo ha calificado recientemente como un “proyecto nacional”, lo que dio lugar a una valorización de las acciones de Mei Golan, la empresa que está detrás del proyecto.

 

Según el periódico israelí Kalkalist, Mei Golan ha firmado un acuerdo con la empresa española Multimatrix, por el cual esta última pasa a tener una participación del 49% en la empresa Mei Golan Wind Energy, que posee y opera turbinas eólicas al sur de la ciudad de Al-Qunaitira. Las turbinas tienen una capacidad de 6 MW, que la empresa israelí está intentando incrementar hasta 14 MW con un costo de entre 25 y 27 millones de dólares. Kalkalist informó de que el acuerdo entre las empresas entraría en vigor una vez que Multimatrix hubiese conseguido reunir una suma de entre 40 y 80 millones de sheqalim.

 

Mei Golan está iniciando también otro proyecto conjunto con la empresa estadounidense AES Corporation para construir dos granjas eólicas en el Golán sirio ocupado que generarán aproximadamente 400 MW de electricidad. El proyecto, al que el Gobierno de Israel ha atribuido también importancia nacional, está valorado en 80 millones de dólares y se espera que genere ingresos anuales de aproximadamente 130 millones de dólares a partir de 2013. Algunas fuentes han observado que Mei Golan está realizando una campaña publicitaria en las aldeas del norte del Golán, a fin de construir turbinas eólicas en tierras de propiedad de los residentes de esas aldeas. Está ofreciendo arrendar las tierras en las que se construirán las turbinas a sus propietarios por un período de 20 años, a cambio de

una suma anual.

 

Anemoi Global, una sociedad de inversión especializada en tecnología de turbinas eólicas, invitó a los propietarios de terrenos de las aldeas del Golán a una reunión en el santuario del profeta Elías el 27 de marzo de 2010 a fin de alentarlos a obtener beneficios de sus tierras permitiendo la construcción de turbinas. La reunión no alcanzó ese objetivo debido al apego de los ciudadanos sirios del Golán a su país natal, Siria, y a su convicción de que el territorio ocupado debe volver a sus legítimos dueños.

 

Al señalar a la atención del Secretario General y el Presidente del Consejo de Seguridad este peligroso proyecto israelí, Siria les insta a adoptar las medidas apropiadas por conducto de los marcos pertinentes a fin de evitar la amenaza que el proyecto supone para la seguridad, la estabilidad y las perspectivas de paz en la región. Les insta también a impedir que Israel aproveche la situación en Siria para continuar sus proyectos dirigidos a alterar las características naturales y geográficas del Golán ocupado y saquear sus recursos. Esas acciones constituyen una clara violación de la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad y otras resoluciones internacionales pertinentes, así como de instrumentos internacionales que rigen las relaciones de la potencia ocupante con el territorio y su población.

 

Le agradecería que tuviera a bien distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con los temas 36, 52 y 62 del programa provisional, así como del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari

Embajador

Representante Permanente

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/358&Lang=S

 Lps3.

 

 

Local.

IU apuesta por la peatonalización de Ricardo Soriano dentro de un Plan de Integral de Movilidad y con participación social. “Esperemos que no sea una cortina de humo para tapar la mala gestión en los barrios, la parálisis del puerto o el traslado del polígono”.

“Se van a dedicar 100.000 euros en estudios externos sin contar con los técnicos municipales ni sentarse a dialogar con los vecinos y colectivos”. Ante el proyecto de peatonalización de parte de las avenidas Ramón y Cajal y Ricardo Soriano, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, anuncia que “apuesta por peatonalizar pero con condicionantes, siempre que se realice dentro de un Plan Integral de Movilidad Sostenible y con la participación social necesaria. No queremos actuaciones aisladas de espaldas a la gente, a los criterios ambientales y al diseño estratégico de la ciudad, tampoco a que se dediquen más de 100.000 euros a estudios técnicos externos antes de haberse sentado a dialogar formalmente con los vecinos”.

El concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, teme que el anuncio de la alcaldesa obedezca más a una “intención efectista” que a un proyecto de movilidad integrado en un plan con criterios de sostenibilidad. IU apuesta por la peatonalización de áreas urbanas preferentes, pero atendiendo a “criterios medioambientales, de activación social y de desarrollo del pequeño y mediano comercio. Para esto hay que contar con la participación social, con los comerciantes, con los colectivos que defienden formas sostenibles de transporte, como la bicicleta…”

Asimismo, la euforia del PP al anunciar de forma publicitaria que la peatonalización de parte de Ricardo Soriano va a crear un centro comercial económicamente potente choca con el contexto actual, marcado por “el incremento del IVA a los consumidores y al sector del turismo, aumento del desempleo y de fuertes recortes salariales a la ciudadanía que está imponiendo el gobierno del PP”.

Monterroso asegura que “este tipo de anuncio de inversiones no se corresponde ni con la precariedad de nuestras finanzas ni con el nivel de endeudamiento económico del Ayuntamiento. Se ha llegado a tildar como obra faraónica, la mera expresión ya remite a proyectos del pasado gilista, cuando se hablaba del tren bala o de ‘la isla’.

Estos argumentos se sustentan al comprobar que el estudio de viabilidad va a costar entre pitos y flautas cerca de 100.000 euros de las maltrechas arcas municipales, que van a ir a parar a una empresa externa, cuando podía realizarse con el concurso de los técnicos municipales y la participación social.

Monterroso alerta de que “podríamos encontrarnos ante una cortina de humo para distraer y ocultar fracasos más evidentes como la falta de atención a la ciudad, la falta de limpieza, el abandono de Puerto Banús o la escasez de recursos para los barrios. O a la parálisis de proyectos bandera como la ampliación del Puerto de La Bajadilla o el traslado del Polígono Industrial.”.

En una lectura de necesidades, desde IU se apunta a que “se habla de una gran obra de peatonalización cuando hay históricas carencias más cotidianas en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y necesidad de reparar aceras en mal estado, además de que contamos en el municipio con otro proyecto de peatonalización, el del tramo superior del soterramiento del San Pedro, paralizado”.  Marbella, 20 de septiembre de 2012. Lps1.

IU quiere fortalecer la Residencia Tiempo Libre con medidas que superen la estacionalidad y refuercen su función social. Monterroso: “En temporada alta se han servido más de 38.000 almuerzos, el objetivo es que esta actividad se prolongue todo el año”.

Representantes del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella han mantenido un encuentro con los representantes de los trabajadores de la Residencia Tiempo Libre para “compartir propuestas que potencien este recurso turístico como un referente en el municipio y explorar medidas para que se mantenga un elevado nivel de actividad y ocupación durante todo el año”.

El concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, destaca la “función social de este centro, que va más allá de la consideración de una empresa  a la que cabe exigir rentabilidad económica. Esta finalidad social debe preservarse en todo momento, ampliando y mejorándola progresivamente”. Aun así, en temporada alta la residencia registra grandes niveles de ocupación y está casi al completo, “la estacionalidad puede combatirse explorando nuevas posibilidades de mejora en la gestión y explotación”, indican desde IU. Una prueba del potencial de la Residencia es el buen funcionamiento en temporada alta, del 1 de julio al 8 de septiembre se han servido más de 38.000 almuerzos.

La formación de izquierdas apuesta por “abrir un espacio de participación entre los propios trabajadores, a nivel técnico, profesional y político para explorar todas las posibilidades de mejora de la rentabilidad del centro. Algunas de las sugerencias que se abordaron en el encuentro con los trabajadores es impulsar la actividad de Tiempo Libre mediante su utilización para la celebración de congresos y seminarios, así como la utilización por parte de usuarios externos de las pistas deportivas o las zonas recreativas existentes. Otro segmento que puede potenciarse es el grupos de personas con discapacidad, ya que se mantendría el fin social para el que se concibió la residencia, y la Residencia cuenta con un entorno natural, una magnífica playa y el clima de Marbella como elementos que le otorgan una idoneidad para el disfrute turístico de este colectivo”, apunta desde IU. Otra medida abordada es “eliminar la directriz actual de prohibir el disfrute de la residencia en temporada media y baja, reservándola en exclusiva al programa “Conoce tu Tierra”, cuyos destinatarios son mayores y con el que se cubre un escaso número de las plazas disponibles. Es preciso favorecer usos complementarios de usuarios de otros perfiles durante todo el año: familias, particulares o grupos de personas con discapacidad”. 

El próximo 5 de octubre la diputada andaluza de IULV-CA, Lola Quintana, visitará Tiempo Libre para mantener un encuentro con representantes laborales para recabar propuestas en el sentido expresado y dirigirlas al gobierno de la Junta de Andalucía. Marbella, 21 de septiembre de 2012. Lps2.

 

Nacional

 

 Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba en TV1.

 

Periodista. [Esperanza Aguirre]. ¿Le ha sorprendido la dimisión de Esperanza Aguirre?

 

APR. Si, no  lo esperaba, había rumores sobre este asunto, pero no lo esperaba. Tengo que decir que respeto su decisión

 

Periodista. [Rescate]. ¿España necesita un rescate?

 

APR. Yo creo que no, al menos yo no lo pediría. No lo pediría porque afecta a la imagen de España. Le voy a contar una cosa que me pasó después del rescate financiero; me encontré con un empresario vasco y me contó que venía de una feria internacional y que se había encontrado con un cliente habitual y éste le dijo que este año no le iba a comprar porque no estaba seguro de que este año le pudiese dar repuestos. Eso es la imagen. Segundo porque es seguro que traiga una condicionalidad que son recortes sociales. Recortes que caminan en una dirección equivocada, para poner un ejemplo: Portugal lleva rescatando un tiempo y cada vez va todo peor y es que la política económica europea lleva tiempo equivocada: recortes, recortes y recortes y el resultado es recesión, recesión y recesión y finalmente por una cosa que le pasó a Portugal hace poco: aparecieron unos señores hace poco y le dijeron a los trabajadores portugueses: 7 puntos abajo vuestros salarios y se fueron por donde habían venido.

 

Periodista. [Responsabilidad del PSOE]. ¿Usted que formó parte del anterior gobierno, qué parte de responsabilidad tiene el PSOE en esta crisis?

 

APR. Bueno hasta noviembre – diciembre, mucha, éramos el gobierno, después poca. No supimos resolver el sustrato la crisis en nuestro tiempo y por esos los ciudadanos nos mandaron a la oposición.

 

Periodista. [Socialdemocracia]. Centrándonos en la socialdemocracia. ¿Usted cree que la socialdemocracia está a la altura de la crisis económica tan brutal que afecta a Europa y a España, dónde están las propuestas de la izquierda, de la socialdemocracia porque no se visualiza cuál es la propuesta socialdemócrata. El señor Hollande ha llegado al gobierno y empiezan ha haber fisuras, era la gran esperanza blanca y ya tiene que recortar. Es que no hay otra salida?

 

APR. No, no, el señor Hollande ha hecho un ajuste de su presupuesto como estamos haciendo todos, el problema no es ajustar, sino al ritmo que ajustas y quién paga el ajuste. Y en segundo término es si es ajuste sólo o hay políticas de crecimiento que te permitan ir creando empleo a pesar de los ajustes. ¿Hollande ha ajustado?, sí, entre otras cosas pidiendo más impuestos a los que más tienen, pero no ha hecho sólo eso, ha puesto en marcha distintos planes de crecimiento, por ejemplo un plan para crear empleo para los jóvenes subvencionando 10 mil contratos para el próximo año. Y esa es la diferencia esencial entre la política socialdemócrata y la política europea.

 

Periodista. [España y UE]. ¿A usted señor Rubalcaba le parece que si España, como país único y solitario,  se enfrentara a las recomendaciones / exigencias de la UE y se negara a hacer los recortes donde se le piden, tendría una buena respuesta de los mercados, es decir, conseguiríamos con esa posición que es la que usted defiende, que la prima de riesgo bajara y los intereses se redujeran?

 

APR. No, no, me ha entendido mal, yo he dicho que no pediría el rescate.

 

Periodista. No, no, me refiero a los recortes, no al rescate.

 

APR. Yo creo que Europa está metida en una senda de ajustes que nos está llevando a lo que nos está llevando. Y hace algún tiempo durante la campaña dije que no había país en el mundo que pueda ajustar 5 puntos del PIB sin que sus ciudadanos sufran y su economía se recienta. En resumen, Europa se ha puesto una agenda de ajustes que es imposible, la prueba es lo que está pasando. Yo sostengo que volveremos a revisar ese calendario y lo mejor es hacerlo de una vez  por todas y, segundo es verdad que Europa dice que hay que mantener un ajuste, lo que no te dice es cómo hay que hacerlo, ¿eso se puede discutir?, claro que se puede discutir, Europa no es quien te dice cómo tienes que hacer el ajuste,  Europa lo que dice son las cifras del ajuste.

 

Periodista. [Programa electoral]. Señor Rubalcaba en las últimas semanas ha propuesto algunas alternativas como el impuesto a las rentas altas, que parecen sugerir una cierta alternativa de gobierno. ¿Yo quería preguntarle si estas propuestas las hace usted como líder de la oposición o son el embrión de un programa electoral, porque al día de hoy usted no ha dicho que vaya a ser el candidato a la presidencia de su partido?

 

APR. Mire, este verano he hablado con mucha gente, debo decir que me han contado sus problemas; pero nadie me ha preguntado si voy a ser candidato, este es un tema que no está ahí. ¿Qué estoy haciendo?, una oposición responsable. Estoy presentando mis alternativas. Le he dicho al presidente que creo que hay acuerdos que hacer y le voy a decir más, uno de los problemas que tiene España es la desconfianza que ha suscitado, entre otras cosas, el señor Rajoy. Usted se imagina que en España alcanzáramos algunos acuerdos serios los sindicatos, los empresarios y los partidos sobre lo que tenemos que hacer y eso es lo que estoy intentando y, entretanto ofrezco mis alternativas, por ejemplo yo creo que hay subir impuestos, una reforma fiscal seria porque hacen falta más recursos y a alguien se los tenemos que pedir. Yo no niego el ajuste pero este tiene que ser justo y el que está haciendo el gobierno no lo es.

 

Periodista. [Pensiones]. Señor Rubalcaba, estamos a la espera de unos presupuestos que todo indica que van a ser muy duros. Ustedes congelaron las pensiones en 2010, salvo las más bajas. ¿Entendería que el gobierno de Rajoy hiciera lo mismo ahora?

 

APR. Vamos a ver, yo creo que el señor Rajoy tiene que aclarar algunas cosas, qué va a hacer con las pensiones en el momento actual, yo me precio de haber adivinado las cosas que el señor Rajoy iba a hacer. Y le digo que no contestó aquí una pregunta sobre qué va hacer con las pensiones que les llegue a los pensionistas, el señor Rajoy dio la callada como respuesta. Ahí hay un problema, no quiere responder no porque no sepa, sino porque no quiere. Hay dos propuestas encima de la mesa que creo que van a salir adelante que son: Primera, van a acelerar el calendario de la jubilación a los 67 años; segundo sabe usted que el periodo del cálculo de las pensiones eran a 15 años, pactamos con los sindicatos hasta 25, lo van a cambiar y probablemente vayan al cálculo de toda la vida laboral que es una pretensión de la derecha empresarial española, eso baja las pensiones de la mayoría de los ciudadanos. Debe aclarar qué va a ser con las pensiones Y una cosa más le voy a decir: Una que tiene que ver con el sistema de pensiones, se modificó por un acuerdo entre los sindicatos, los empresarios y el gobierno socialista. En aquel momento el PP dijo que ampliar la edad de jubilación era malo, ahora lo va a empeorar y va a romper un acuerdo.

 

Periodista. [CCAA].  El principal problema que tiene el gobierno es cumplir el déficit, ¿yo le quería preguntar si fue un error por parte de su gobierno eliminar el techo de gasto a las CCAA que ha hecho que se disparara el déficit y, por otro lado qué pasó o en qué no controlaron para que fallara tanto el déficit?

 

APR. Esto se conoce porque ha habido un informe del Banco de España. Las CCAA, lo que pasó en el último trimestre del año pasado es que se les cayeron los ingresos a plomo, la economía europea se paró en agosto, eso fue lo que pasó. Las CCAA no es que gastaron más, es que ingresaron menos. Es verdad que el señor Rajoy dijo que eso era herencia del gobierno de Zapatero. El Estado dejó sus cuentas impecables. Las CCAA fueron creando sus cuentas y en febrero y marzo vieron que no cuadraban, lo digo para aclarar aquello de si sabíamos o no sabíamos. No es posible que el gobierno supiera  en noviembre los que las CCAA dijeron en marzo. Las CCAA, por cierto del PP casi todas, por tanto quien sabía como iban las cosas era el señor Rajoy. Y ese es el problema de la política europea que está metida en los ajustes y los ajustes, por eso Portugal ajusta y nunca llega. Claro que hay que combatir el déficit, pero hay que hacerlo con un calendario razonable que permita que la economía respire y al mismo tiempo acompañado con propuestas de crecimiento que tienen que ser europeas.

 

Periodista. Señor Rubalcaba, ¿hasta dónde estaría usted dispuesto a llegar para resolver la situación abierta en Cataluña después de esa manifestación del 11 de septiembre, le pregunto, el modelo  federal que proponen los socialistas catalanes sería para usted una alternativa?

 

APR. Déjeme que le diga primero en Cataluña hay una situación difícil, no es un lío ni una algarabía, es un problema político. Cuando hay miles de ciudadanos que salen a la calle para decir que quieren la independencia, pues hay un problema. Yo creo, y esta es mi primera afirmación, que Cataluña y España están mejor juntas, segundo, hay 2 presidentes de gobierno, el señor Mas y el señor Rajoy que llevan un año gobernando juntos, me explico: Convergencia en Madrid apoya todo lo que hace el PP y el PP ha apoyado los presupuestos de Convergencia, tengo que mostrar una cierta perplejidad, llevan un año gobernando juntos, recortando juntos y ¿no han tenido tiempo de hablar este problema?, tercero, ese tipo de cosas sólo se arreglan con diálogos y con acuerdos. El partido socialista ha fijado su posición, que dejen las tijeras, cojan el hilo y suturen.

 

Periodista. ¿Y el modelo federal?

 

APR. [Modelo Federal].  Ahora voy. Es que hay dos gobiernos, el señor Más ha dicho: Me tenéis que dar algunas cosas si no me las dais me voy mañana, si me las dais me voy pasado mañana, eso no es una forma razonable de empezar las cosas, entonces yo le he dicho ayer en Cataluña, aclárese usted, si usted quiere dialogar para mejorar la convivencia, los socialistas catalanes estamos ahí. Ahora si usted quiere organizar el divorcio, en ese diálogo no entramos. A Rajoy le dije que si quería comenzar una campaña contra Cataluña, en eso no estoy. Ahora voy al último tema: A mi la palabra federal no  me asusta porque convivo con ella, yo soy el Secretario General del PSOE y mi ejecutiva se llama, Comisión Ejecutiva Federal y el Comité de mi partido se llama Comité Federal, por tanto esa palabra no me asusta. El estado autonómico ha sido muy bueno para nuestro país aunque ahora esté cuestionado. La crisis nos está obligando a analizar algunas cosas y hay dos posiciones extremas: Hay quien quiere retroceder, descentralizar, yo no, yo quiero avanzar y avanzar y esto supone resolver los problemas que tiene el estado autonómico: duplicidad, ineficiencia, burocracia, todo eso hay que simplificarlo mejor. Y tiene un segundo problema y es que le faltan algunos elementos fundamentales, y ahora voy al federalismo: Yo cuando voy por Europa tengo que escuchar lo que es una Comunidad Autónoma y la forma de explicarla es que es lo más parecido a un Lan alemán, que es un Estado federal como Austria o como EEUU, es verdad que nosotros creamos un Estado autonómico que tiene características de Estado Federal, pero no le llamamos Estado federal por aquellas cosas de la transición, pero les faltan algunas cosas, por ejemplo: Le falta un Senado autonómico que pueda compartir con el gobierno, a dónde voy: Hay que hacer reformas en nuestro Estado autonómico para mejorarlo.

 

Periodista. [Pacto fiscal]. Usted cree de verdad que a Convergencia y Unió una estructura federal no se les queda archipequeña a estas alturas políticas. La pregunta es. Si usted fuera presidente de gobierno, ¿negociaría el pacto fiscal?

 

APR. Yo con el pacto fiscal ya he dicho que no estoy de acuerdo, el objetivo final del pacto fiscal, para que todo el mundo lo entienda, significa que Cataluña recauda sus impuestos y le paga a España en función de una serie de servicios que se supone que España le presta. Yo en ese sistema no estoy de acuerdo, ahora una cosa es no estar de acuerdo con lo más que pide un sector de Cataluña, como el señor Más, y otra cosa es no estar de acuerdo en negociar la financiación, porque la financiación se negocia cada 5 años, por tanto yo si negociaría con el señor Más pero diciéndole que el Concierto no y esto hay que dejarlo muy claro desde el principio. Al señor Rajoy le preguntaron por eso durante la campaña y dijo: Bueno todo es discutible. No, todo no es discutible, el Concierto no.

 

Periodista. [Alianzas]. Señor Rubalcaba, en Andalucía y Asturias, su partido ha hecho alianzas de gobierno con Izquierda Unida, ¿me gustaría saber si usted está dispuesto a explorar esa vía en la política nacional, si formaría ese necesario gobierno con IU y por último que opinión le merece que un diputado de IUA haya encabezado asaltos a supermercados?

 

APR. Lo segundo es claro, no puedo estar de acuerdo con este tipo de cosas. Luego, lo primero no cabe hablar ahora de pactos con IU en el Parlamento español porque el PP tiene mayoría absoluta y por mucho que sumemos ese es un problema. A mi el gobierno andaluz reconozco que me gusta, me gustan las cosas que dicen. Fíjese que sirve para hablar de modelo socialdemócrata, todo el mundo ha dicho que debemos ahorrar en sanidad ¿y que ha dicho Pepe Griñán?, vamos a hacer una subasta de medicamentos, ¿en que consiste?, consiste en que como es verdad que la sanidad pública compra muchos medicamentos, le diremos a las empresas, compraremos el más barato y bajamos el precio, esa es una forma de ahorra; el gobierno tiene otra, “vamos a meter el copago”.

 

Periodista. Pero la pregunta era si usted está dispuesto a converger con la izquierda en detrimento con las alianzas con los nacionalistas

 

APR. Fíjese, me habla usted de algo que va a pasar cuando haya elecciones generales, yo en este momento estoy en esto, es  que los ciudadanos lo están pasando muy mal. Si coincido con IU en el parlamento, no me importa.

 

Periodista. [Encuestas y partidos] Señor Rubalcaba la impresión que tenemos es que ustedes van por libres, que tampoco quieren llevar demasiados compañeros de viaje. Sin embargo en las calles ustedes están yendo a todas las manifestaciones que convocan los sindicatos y las organizaciones y la gente está saliendo a las calles. Sin embargo en las encuestas los partidos políticos están muy mal valorados, tanto el PP como el PSOE. Yo no sé si esto les lleva a la reflexión a que pueda pasar que los ciudadanos pasen de los partidos políticos. Por ejemplo en Portugal la última manifestación multitudinaria ha salido espontánea, con plataformas pero pasando de los partidos políticos y de los sindicatos ¿Puede pasar señor Rubalcaba, esto no sería motivo de que usted hablara con el señor Rajoy diciéndole, estos nos supera?

 

APR. Me ha hecho usted muchas preguntas. Primero, ya he hablado muchas veces con el señor Rajoy, es verdad para que no queden las cosas oscuras, cada día que pasa las cosas están más complicadas, le pongo un ejemplo: hay que hablar de educación, pero claro lo que no pueden pretender es que hablemos de educación y nos olvidemos de lo que ha pasado: Han subido las tasa universitarias y han bajado las becas. Por tanto lo que le digo al señor Rajoy es que: cada vez que usted adopta una medida con la que yo no estoy de acuerdo, usted está cerrando un espacio de acuerdo, un acuerdo económico, uno sobre la estructura del Estado, un acuerdo europeo. Eso respecto al señor Rajoy, respecto a la calle y a los partidos, aquí hay desafección política, no le quepa la menor duda, por distintas razones, entre otras cosas porque cuando gobernábamos no fuimos capaces de arreglar la crisis y el PP en nueve meses todo lo ha puesto peor. Es verdad que eso crea desafección. Si los ciudadanos no confían en los partidos qué debemos hacer: abrir los partidos porque son muy cerrados, hay que salir a la calle y estar con los ciudadanos, hay que hacer partido más participativos, tenemos que dar una vuelta al sistema electoral, lo tenemos que hacer, hay que dar una vuelta al congreso de los diputados.

 

Periodista. [Huelga general]. Señor Rubalcaba, el hilo conductor de su discurso son los recortes que está haciendo el gobierno y que ha provocado una enorme manifestación el sábado. El PSOE estuvo, pero no estuvo representado al más alto nivel, usted no estuvo, no estuvo la vicesecretaria. Se espera un otoño caliente y el sábado ya se oía la petición de una huelga general, ¿usted apoyaría una huelga general?

 

APR. Mire, yo no estuve porque convocaban los sindicatos y las asociaciones, me parecía que eran ellos los que debían protagonizar. Estamos en desacuerdo con los recortes, que no son sólo los recortes, es un cambio de política económica que va más allá de los recortes. Si se convoca una huelga general ya diremos lo que tengamos que decir, sabe usted que yo  no soy partidario de convocar huelas  porque no me corresponde a mí, si lo hacen los sindicatos veríamos qué posición tenemos. Pero si le digo, hay una corriente muy fuerte contra el gobierno, es verdad que el gobierno ha hecho todo lo contrario a lo que dijo, pero fíjese, creo que lo más importante es lo que está haciendo, y está haciendo daño a mucha gente y además de forma muy arrogante, le pongo el ejemplo de la reforma laboral, cuando la gente necesita más protección, el gobierno se la quita, todo eso está creando un caldo de cultivo social muy negativo que ha hecho que el gobierno pierda su mayoría social. Oiga, el otro día recibió a los sindicatos, pero los recibió después de que los recibiera la señora Merkel, los recibió porque la señora Merkel le llamó y le dijo que había recibido a los sindicatos, ¿a usted eso le parece razonable?, ese es el problema hay mucha arrogancia en el gobierno.

 

Periodista. [ERES y Blanco]. Usted ha puesto como ejemplo el gobierno del señor Griñán, yo le quería preguntar, porque el gobierno del señor Griñán está muy cuestionado por  la trama de los ERES que es un fraude de dinero público ene torno a los mil millones de euros donde hay cargos del PSOE implicados. Yo le quería preguntar ¿si el señor Griñán tiene que responder judicialmente como testigo, como imputado, cree que podría mantenerse en su cargo? Introduzco otro elemento por las elecciones gallegas. El señor José Blanco por el hecho de estar imputado en una investigación ¿puede ir en las listas electorales o está inhabilitado para ello?

 

APR. Las listas están hechas ya, créame no entiendo la pregunta.

 

Periodista. Si por el hecho de estar imputado ha afectado el que pueda ir en las listas el señor Blanco.

 

APR. Yo creo firmemente en su inocencia, estoy seguro que el Tribunal Supremo acabará la investigación y dirá que es inocente. El tema de los ERES, hay un proceso judicial, evidentemente hay cosas que se han hecho mal. Los partidos políticos tenemos esos casos de problemas de corrupción. Yo tengo una teoría que he contado en ciertas ocasiones: hemos intentado atajar la corrupción poniendo penas muy severas, pero el problema es que cuando un político se sienta en un banquillo, el mal ya está hecho. Le voy a dar una receta que se me ocurre: En la administración pública hay unas personas que se llaman interventores, que son los que gestionan, los que aseguran que el gasto público es correcto, yo soy un partidario decidido de la intervención previa.

 

Periodista. [Elecciones gallegas, país vasco].  Se dice que tanto usted como el señor Rajoy se juegan bastante el futuro  político en las elecciones gallegas, y la impresión es que ustedes pueden perder. La segunda, país vasco, le repito la misma pregunta que le hice al señor Rajoy ¿cómo es posible que la opción constitucionalista haya acabado fracasando, usted me va a decir que no, pero ha acabado fracasando porque va a perder?

 

APR. Primera cuestión, En Galicia el señor Feijoo, que es lo mismo que el señor Rajoy. Los ciudadanos van a votar si siguen o si cambian. Yo lo que les digo a los ciudadanos gallegos que ahora tienen la oportunidad para sino les gusta la política de los recortes del PP, pues votar y cambiarla. Es que yo no me presento, se lo juro, sin embargo lo del señor Rajoy si que tiene algún matiz porque yo creo que hay un riesgo. El señor Rajoy si gana dirá, barra libre, legitimación, adelante con los faroles. País vasco: Ha habido un gobierno de Patxi López que el PP ha apoyado, al final el gobierno no acabó porque el PP retiró el apoyo cuando Patxi López le dijo a Rajoy que había recortes que no iba a aplicar, dice usted que eso fue un fracaso. Pero yo le voy a decir una cosa, Patxi López se  presentó con dos retos, tres, con la crisis que ya empezaba, la libertad y la convivencia. La libertad, el sábado estuve en un mitin en Vitoria con Patxi López al aire libre, no había camiones, no había nada, estábamos los socialistas con el sol, oiga usted sabe lo que es eso, usted sabe que es que mis compañeros vayan a pie sin escolta. Por tanto creo que si miramos esos objetivos, más allá de la crisis, yo le tendría que decir a Patxi López Misión Cumplida.

 

Periodista. Aunque pierda.

 

APR. Vamos a ver qué pasa.

 

Periodista. [Carman Chacón].  Las crónicas políticas hablan de esa fiesta de la rosa, de ese encuentro frío que tuvo usted con Carman Chacón. ¿Teme el empuje de Chacón?

 

APR. Es que estuvimos los tres antes juntos, Navarro, Chacón y yo hablando del mitin, ¿qué pasa? que ella estaba en un lado y yo entré por otro lado y me quedé en el centro que era mi silla y tenía una nube de fotógrafos que era impresionante. Pero estuve con ella antes, frialdad ninguna, temor ninguno, compañera y está colaborando conmigo, está trabajando conmigo.

 

Periodista. [Encuestas]. Las encuestas son muy tremendas porque en estos momentos  el 55% de los ciudadanos, según Metroscopia, no avalan la política del PSOE, no sé si porque no les escucha, o  porque el peso de la responsabilidad hasta hace muy poco, los ciudadanos de momento no les quieren escuchar. Con esta situación, usted cree que usted va a ser el candidato de su partido.

 

APR. Mire, la realidad no  es esa. Le voy a explicar, a mi me encantan las encuestas electorales, pero el día de las elecciones, cuando vota la gente. Nosotros perdimos estrepitosamente y después ha habido dos elecciones autonómicas, una en Andalucía y otra en Asturias y mire por donde gobernamos en los dos sitios. Lo que me preocupa es cómo la gente está cambiando sus hábitos, sus costumbres, me preocupa más la parte cualitativa de las encuestas que la parte cuantitativa que más allá de que desvelan que las cosas están como están. Déjeme que le diga una cosa más: Es verdad que el PP se está desgastando muy rápidamente porque está haciendo lo contrario de lo que dijo, porque está resultando ineficaz, porque no sabemos a dónde nos lleva. A Rajoy se le está escapando el  país de las manos, si alguien piensa que la gente deja de votar al PP y al día siguiente se cambia al PSOE, no conoce como son las cosas, las cosas son más complicadas.

 

Periodista. [Reforma fiscal]. Señor Rubalcaba, hablaba antes usted de una nueva reforma fiscal. El PP llega al  poder y ha tenido que subir los impuestos, en Andalucía la izquierda ha tenido que subir los impuestos, los nacionalistas catalanes han subido los impuestos, ¿los ciudadanos españoles se tienen que resignar a que gobierne quien gobierne le va a subir los impuestos, qué fue de aquello que dijo Zapatero que bajar los impuestos era de izquierda?, me gustaría recordarle que usted ha eludido la respuesta de mi compañera Pilar cuando le ha preguntado si Griñán debía dimitir si resultaba imputado por el caso de los ERES.

 

APR. Vamos a la primera pregunta, es verdad que hay subida de impuestos en todo el mundo porque entre otras cosas hay un déficit que hay que corregir y es verdad. Rajoy dijo que no podemos gastar más de los que no tenemos, no, no, todo el mundo sabe que la economía funciona porque hay crédito, por tanto no es verdad, la verdad es que no podemos gastar más que aquello que podamos pagar, eso sí. Yo le voy a decir una cosa, si al final yo gobernara, para parar el desempleo y mantener el desempleo tuviera que acudir al déficit, créame que lo haría. ¿Todo el mundo sube los impuestos? Es verdad que no todo el mundo sube los mismos impuestos esa es la diferencia, Habla usted de Griñán, Griñán ha subido los impuestos a los que más tienen, a los que más ganan y a los que más heredan.

 

Periodista. Y el IRPF.

 

APR. Si, pero hay quien toca arriba y quien toca en todos los sitios. Usted hablaba de va a cambiar la fiscalidad, sí. Es que fíjese, llegados a este punto, tenemos que optar, hay que cubrir el objetivo del déficit, repito, hay que atemperarlo en el tiempo, porque el gobierno lo que está haciendo es echando atrás nuestras conquistas sociales por tanto los ciudadanos están por retroceso social o reforma fiscal, yo estoy por la reforma fiscal. Todo el mundo sabe en España que mucha de la gente que tiene dinero en España no está en el IRPF, habrá que buscar ese dinero, ver qué tipo de desgravaciones fiscales hay porque hay empresas que tiene desgravaciones fiscales abusivas, hay que ver qué pasa con las grandes empresas en relación a las pequeñas, a ver qué pasa con las plusvalías, todo eso hay que revisarlo porque es verdad que tenemos que ingresar más. El problema no es cómo ingresar más, el problema es quién hace más esfuerzo. Esa es la diferencia entre la derecha y la izquierda. Respecto a la segunda cuestión no le he contestado porque es un lapsus, como no pienso en lo que va a pasar simplemente se me ha escapado.

 

Periodista. Usted que ha estado en la oposición y ha estado en el gobierno, ¿qué es más difícil?

 

APR. Gobernar, ahora hay oposiciones y oposiciones, yo tengo que decirle y eso es uno de los debates que hay, que yo hago una oposición responsable. Yo me siento responsable de lo que pasa ahora en España, primero porque gobernamos, segundo porque me siento responsable, por tanto no sufro como cuando estás en el gobierno pero lo paso muy mal. http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/entrevista-integra-alfredo-perez-rubalcaba/1529666/ Lps1.

 

Izquierda Unida abandona la subcomisión por el pacto de la sostenibilidad del sistema sanitario. Viernes, 21 de septiembre de 2012.

 

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, denuncia que su grupo se “niega a servir de coartada al Gobierno del PP, que ha apostado por la ruptura y la política de hechos consumados”. Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, Gaspar Llamazares, ha abandonado la subcomisión creada en el Congreso para analizar los problemas estructurales del sistema sanitario e intentar pactar reformas que garanticen su sostenibilidad. Llamazares entiende que el Gobierno ha roto la universalidad del sistema y así no es posible ningún pacto.

 

Este abandono de la conocida como subcomisión por el pacto de la sostenibilidad del sistema sanitario se ha producido el día que celebraba su primera reunión. Los diputados del PSOE han tomado la misma decisión. La subcomisión se había dado un mes de plazo para consensuar una lista de comparecientes y realizar un cuestionario para enviar a las comunidades autónomas con el objetivo de que expusieran sus necesidades para equilibrar los ingresos y gastos. Gaspar Llamazares expuso que su grupo parlamentario se “niega a servir de coartada al Gobierno del PP”, al que ha acusado de no apostar por un Pacto por la Sanidad sino por la “ruptura” y la política de “hechos consumados”.

 

Explicó que no tiene sentido una subcomisión que “aparentemente” debía servir para decidir sobre la “sostenibilidad del sistema” cuando, en realidad, el “modelo no se puede sostener” porque la ministra Ana Mato ha impuesto medidas “que lo hacen insostenible”. El portavoz sanitario de IU -que desde su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ya votó en su día en contra de la creación de esta subcomisión- valoró que el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por romper el sistema sanitario público y los acuerdos existentes entre las fuerzas políticas.

 

“El PP –dijo- ha establecido un planteamiento político de desmantelamiento del sistema, para lo que ya ha tomado decisiones trascendentes. La ministra repite que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no es sostenible y la sociedad está enormemente preocupada por su futuro”. Llamazares entiende que se ha convertido al Parlamento en un “convidado de piedra” para buscar un supuesto pacto que viene precedido de “recortes, cierres y privatizaciones” que atacan duramente al sistema sanitario.

 

El diputado de IU por Asturias denunció también que Mato no ha comparecido ante la comisión “seguramente porque la comisión le afee esta actitud de tomar decisiones de hechos consumados”. Se da la circunstancia de que varios grupos parlamentarios llevan solicitando desde abril la comparecencia de la ministra para que dé cuenta de todos los cambios producidos, a lo que esta se niega sistemáticamente pese a haber anunciado antes del verano su compromiso de hacerlo. Lps2.

 

Lps3.