LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 82. 29 Septiembre 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. España.

www.latinpress.es

 

Elecciones 2012

 

Venezuela: 7 oct.

 

EEUU: 6 Nov.

 

Internacionales

 

 El 15 de junio de 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dirigió una nota verbal al Gobierno de Israel pidiendo que proporcionara información sobre las medidas que hubiera adoptado respecto de la aplicación de las disposiciones pertinentes de la resolución. Hasta el momento en que se preparaba el presente informe no se había recibido ninguna respuesta. Lps.

Dinamarca hizo en 2011 una contribución al fondo general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) de 70 millones de coronas danesas. Lps.

Cartas idénticas de fecha 6 de septiembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas: Resumen estadístico de las violaciones de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad cometidas por Israel en julio de 2012 (véase el anexo). Lps.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

ENCUESTAS: Ivad septiembre: Chávez 48%, Capriles 31.3%. Varianzas septiembre: Chávez 52%, Capriles 48%.  Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Quien tiene el poder es el único que puede perderlo y Hugo Chávez lo sabe.

 

Es claro que la más vulnerable siempre ha sido la clase obrera, pero por cuestiones de percepción la gente cree que los más sufridos son los de la clase media, porque sus puestos de trabajo no son estables, están mal pagados y no pueden comprarse un coche nuevo, una realidad vivida toda la vida por el obrero. LatinPress®.

Marbella.

IU tiene claro que en el municipio existen cuatro distritos claramente delimitados, los que corresponden con núcleos poblacionales consolidados: San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Las Chapas y Marbella”. Lps.

 IU respalda una iniciativa ciudadana para que la partida de 1,8 millones para luces de Navidad se destine a gasto social. Lps.

José Bernal, ha anunciado el PSOE introducirá una enmienda en la moción relativa a Aspandem al objeto de que esta institución se haga con la gestión de los quioscos así como con un posible espacio comercial. Lps.

El PSOE de San Pedro propone 4 parcelas para la estación de autobuses. Lps.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: Entre la UDP y el MAS y Solución revocatoria.

 

Los ejecutivos de la empresa que ahora ha decidido iniciar un juicio al Estado boliviano en tribunales internacionales, habían advertido que la situación de Colquiri era delicada, casi explosiva.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. El arte de la humildad.

 

Saber que no se sabe, eso es humildad. Quien presume ser sabio no es más que un necio. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro A. Palma: Decisión crucial.

 

Se jactan los voceros del gobierno de haber hecho una inversión social de quinientos millardos de dólares durante la presente administración, pero no dan respuesta a la lógica pregunta sobre cuál ha sido el retorno de esa supuesta descomunal inversión. Colaboración especial para LatinPress®. 

España

Llegan hoy al Congreso unas cuentas austeras marcadas por el alza de la deuda. Efecom. Lps.

Cayo Lara advierte de que sólo con su aumento en septiembre "el IPC ya se ha 'comido' la subida del 1% de las pensiones". Lps.

Estados Unidos. Humberto Caspa: Poder electoral Latino.

 

Si las elecciones se determinaran de acuerdo al total del electorado nacional, el voto latino indudablemente tendría un valor impactante. Sin embargo, las elecciones son determinadas por un Colegio Electoral. 

Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: VOCES Y ECOS.

 

El Consejo Conservador adquirió el nombre de Senado a partir de la primera reforma constitucional, en febrero de 1854, cuando el Tribunado pasó a llamarse Cámara de Representantes.

Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Eduardo Marapacuto*: El mejor momento de Chávez.

 

Esa es la democracia que ha venido implantando el comandante Chávez, ese  es su pecado y por eso mismo, grupos poderosos quieren aniquilarlo y borrarlo de la faz de la tierra.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 609 153 377

 México. Hipólito cuevas Martínez. ALTO PODER: Intocable la corrupción sindical en México.

 

El flamante senador del PRI carga con una fama de corrupción y desprestigio solamente equiparable a la de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Venezuela. Ninfa Monasterios Guevara: ¿POR QUÉ ESCASEAN LAS MUJERES EN LAS TARIMAS Y ACTOS DE CAPRILES?

 

Por eso, no hay mujeres alrededor de Capriles. Por eso, torpe y toscamente, trata de asumir actitudes de “macho vernáculo”, de “galán trasnochado”, de “macho mártir”, de…”voltea pa que te enamores…”, soy “chocolate dulcito, chocolate nuevo”,

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Quiénes somos.

 

Contacto.

 

Veracruz.WS  

 

Los gobernados.

http://www.gobernados.com/

 

http://www.atikpress.com/

 

http://www.globalresearch.ca/

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

Aquí, pague lo que pueda por su publicidad.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

ENCUESTAS: Ivad septiembre: Chávez 48%, Capriles 31.3%. Varianzas septiembre: Chávez 52%, Capriles 48%.

                              

Flash  Rojo.

 

EN CUBA EVALUARON la situación electoral venezolana. Tienen en sus manos las encuestas, pero existe la sospecha de que pudiera estar ocurriendo como en Nicaragua en 1990. Antes del día de votación, las encuestadoras daban ganador a Ortega por amplio margen. Consideran que esa fue una operación de inteligencia. Se manipularon los datos para “echar tierrita en los ojos” a los sandinistas. Por eso han contratado una empresa de sondeos mexicana, que comenzó el trabajo de campo. También han traído el equipo dedicado a América Latina, para hacer seguimiento.

 

A TRÁVES DE LA TARJETA DEL PPT, dirigido por Rafael Uzcátegui e Ilenia Medina, pudiera expresarse una importante votación de partidarios del proceso, pero que están en desacuerdo con las desviaciones burocráticas, el sectarismo y la ineficiencia en la gestión gubernamental. Sería un respaldo electoral a Chávez, pero con autonomía y pleno ejercicio de la crítica. 

 

MUY ÚTIL PARA RECTIFICACIONES, de ganar Hugo Chávez, el libro de Damian Pratt, Guayana: El Milagro al Revés, sobre la situación de las empresas básicas. Una crítica documentada sobre la grave crisis por la que atraviesan, la falta de inversiones, de mantenimiento y el desorden gerencial. Para muestra un botón: Venalum, que producía 430 mil toneladas de aluminio, hoy produce 100 mil “debido a que de las 905 celdas de reducción funcionan 260”.

 

Flash Negro.

 

SEGÚN UN INFORME del Bank of America-Merryll Lynch, la situación macroeconómica del país, en lo que se refiere a crecimiento y altos precios del petróleo, favorece la relección de Chávez, por lo que consideran dos escenarios para el 7 de octubre. En el primero, Chávez es elegido por amplio margen (15.9% de ventaja). En un segundo escenario, por poco margen. Sin embargo, no descartan una “sorpresa”, un tercer escenario en el que gana Capriles, aunque el informe lo califica de “improbable”.

 

EL EMPEÑO DE HACER OPOSICIÓN por hacer oposición puede llevar a la peligrosa pendiente de la xenofobia. Como el gobierno brasileño es amigo de Chávez, entonces algunos medios de comunicación estigmatizan todo lo que huela a brasileño. Así ocurrió a propósito de la supuesta “masacre de 80 yanomamis”, como si los garimpeiros fuesen enviados por Dilma Roussef. La misma actitud se tiene con los chinos y hasta se llega al racismo, la forma más primitiva de hacer política.

 

ES VERDAD QUE LA GENTE de Capriles ha dejado poco espacio para la participación de AD. Tal vez esto explica que en el acto aniversario hayan colocado una figura del candidato realizada en cartón, como para resaltar su ausencia y protestar por el desaire. Sin embargo, no es una muestra de madurez política y lo que hace es ahondar más las divisiones.

 

ENCUESTAS: Ivad septiembre: Chávez 48%, Capriles 31.3%. Varianzas septiembre: Chávez 52%, Capriles 48%.

 

Desde La Sala Situacional.

 

Reconteo y Patrick Duddy.

 

Si se toman en cuenta los sondeos de opinión, un anuncio del CNE dando como ganador a Chávez no tendría por qué asombrar a nadie o generar dudas. Si el CNE anuncia un triunfo de Capriles, estaríamos ante un resultado más sorpresivo, pero, de acuerdo con las mismas encuestadoras, existe un margen de probabilidad de que esto ocurra. Así que, lo natural, en cualquier caso, es el rápido reconocimiento de los resultados.

 

Desenlace.

 

Ante un triunfo de Chávez, se le abren a los sectores que lo adversan dos posibilidades: una, el reconocimiento y la reformulación de una opción dentro del sistema, con un plan hacia la Asamblea  en 2015 y las presidenciales de 2019, pasando por las gobernaciones este año; otra, la apuesta a un “desenlace” precipitado el mismo 7 de octubre o en los próximos años, sobre la base de la recusación de los resultados.

 

Sospecha.

 

La perspectiva del deterioro de la salud del presidente pudiera marcar la pauta de ciertos sectores, que centrarían su reacción en una exigencia de reconteo de votos, tal como lo ha planteado el general Carlos Peñaloza. Por su parte, el ex embajador de Estados  Unidos Patrick Duddy habla de tensiones “más allá de la propia elección”, en un hipotético retiro de Chávez de la vida pública que se conjugaría con “la sospecha” de que “se han utilizado medios extra constitucionales para impedir o invalidar una victoria de la oposición”.

 

Bomba.

 

La solicitud de reconteo sería concebida como una bomba de tiempo, destinada a mantener un clima de transitoriedad y bloquear una posible apertura gubernamental hacia el sector empresarial y los partidos de oposición, que conduciría a una recomposición del juego político y permitiría la generación de consensos sobre puntos de interés nacional, como el Mercosur, fronteras y lucha contra la delincuencia. Ese es el dilema: estabilidad o quiebre del sistema.

 

El Socialismo en la Historia.

 

Il Manifesto.

 

Antes de morir, Lucio Magri (1932-2011) había preparado con cuidado su legado intelectual, una obra a contracorriente, que replantea la discusión sobre el comunismo y tiene por nombre una sugerente parábola de Bertolt Brecht: El sastre de Ulm, en la que se cuenta la historia de un artesano que quería inventar un aparato para volar. Un día, dice que ya lo tiene listo y se lo muestra al gobernador, quien lo lleva a la ventana para probarlo. El sastre se lanza y se precipita al piso. Sin embargo, comenta Brecht, algunos siglos después los hombres consiguieron volar.

 

Magri fue uno de los fundadores en 1969, junto con Rossana Rossanda, de Il Manifesto, una publicación de pensamiento crítico que al mismo tiempo era una corriente interna del Partido Comunista más poderoso y original de occidente, el italiano, que influyó fuertemente en quienes en todo el mundo buscaban una tercera vía frente a la socialdemocracia y el comunismo. La invasión a Checoeslovaquia y el mayo francés estimularon la inconformidad frente al modelo soviético, la verticalidad partidista y los dogmatismos teóricos. Se abre así un intenso debate que atemoriza a las altas esferas del PCI, que reaccionan con la radiación de Magri, Rossanda y los otros miembros de Il Manifesto.

 

Cuando en 1989 se plantea la disolución del PCI, Lucio Magri se opone, porque consideraba que era necesario preservar los logros de ese pensamiento y refundar otro socialismo. El desafío planteado por Magri en El sastre de Ulm (2009) es el de considerar un nuevo intento para volar, para lo cual, señala, es indispensable realizar una lectura crítica del pasado y  proyectar una sociedad futura sobre nuevas bases, para dar respuesta a un capitalismo que se muestra hoy incapaz de proseguir su curso sin hacer retroceder las grandes conquistas sociales. ¿Valdrá la pena intentarlo de nuevo? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez. Quien tiene el poder es el único que puede perderlo y Hugo Chávez lo sabe.

 

Es claro que la más vulnerable siempre ha sido la clase obrera, pero por cuestiones de percepción la gente cree que los más sufridos son los de la clase media, porque sus puestos de trabajo no son estables, están mal pagados y no pueden comprarse un coche nuevo, una realidad vivida toda la vida por el obrero.

 

 

Decir que el presidente venezolano es menos democrático que Merkel, Monti o Rajoy es una desventura. El estilo mandón del líder venezolano habría que compararlo con la aterciopelada voz imperial de la alemana o con el autoritarismo del escurridizo presidente español; que no guste, a muchos, el discurso bolivarista del barinés y sus nacionalizaciones es un tema económico e  ideológico donde precisamente Chávez ha basado su popularidad.

 

El 7 de octubre le ha impuesto “al comandante” una realidad que ha descuidado: La clase media venezolana; una especie de burguesía pauperizada acostumbrada a ser la antesala de la oligarquía y hoy sustituida por la boliburguesía.

 

El chavismo está confiado de su triunfo, pero no puede ocultar que después de 14 años, la otra parte de la sociedad ha comenzado a realizar comparaciones con los 31 que se repartieron AD y COPEI, relajando aquel pasado a través de una nueva realidad política, económica e ideológica que se ha impuesto. Todos viven, a su manera, la situación actual: la sienten y comparan como justa o innecesaria para salir de un hueco donde Venezuela está desde hace 55 años. Es aquí donde entra la nueva generación de venezolanos que votarán por primera vez y de aquellos que votaron nulo o no lo hicieron en 2006, en ellos parece estar el camino del triunfo de Chávez o Capriles.

 

Pero mucho más que un voto  castigo, los venezolanos están obligados a no olvidar esos 31 años y entender que la crisis que hoy vive el mundo desarrollado no ha sido producto de una ideología de izquierda, sino de una filosofía que cree firmemente en la estratificación social, la privatización de los medios y en la sustitución del hombre fracasado por el hombre exitoso; todo lo que Chávez combate con más pena que gloria.

 

Para quienes aspiren regresar al neoliberalismo, tienen que saber que si ello sucede, el Estado pasará a un segundo plano y el empresario retomará – si lo ha perdido – su papel de más “apto”, porque lo que vive en la actualidad Venezuela no es compatible de ninguna de las maneras con lo que ofrece Capriles. La decisión final del 7 de octubre deber ser la que sea, pero no por ignorancia sino por conocimiento crítico. Mal estaría haciendo el venezolano si se deja llevar por cantos de sirena, haría bien en no dejar a un lado los casos griegos, portugueses, irlandeses, españoles e italianos, todos consecuencias de una política económica y social de los liberales y conservadores norteamericanos y europeos.

 

Difícil lo tienen los venezolanos porque de nuevo parece que ha regresado el fenómeno de antigua díada AD / COPEI, tan desprestigiada y odiada que prácticamente ha desparecido, tienen que saber, los venezolanos,  que es el pueblo quien manda y quien se equivoca con todas las consecuencias.

 

De ganar Chávez, hay que exigirle ser más eficiente, que acabe con las nuevas asimetrías sociales surgidas desde su propio núcleo revolucionario; si el venezolano desconoce su poder, se haría esclavo de las palabras y así se les valoraría en el mundo. A Chávez lo que es de Chávez y a Capriles lo de Capriles, pero no más votos castigos porque su objetivo es perpetuar lo establecido.

 

El venezolano sabe tanto de mentiras porque en ese reino le acostumbraron a vivir desde la época de Rómulo Betancourt; menos inflación, más empleo formal, mejor educación, mejor sistema sanitario, mejor sector empresarial, mejores líderes políticos y conclusión de obras, adornan cualquier conversación de barrio; mucho de malo al día de hoy, pero también mucho de bueno: El nuevo sistema de pensiones, la salud más cerca de todos, alfabetización plena, tantos estudiantes como en cualquier país desarrollado y más y nuevos rostros reclamando su destino.

 

Si alguien espera votar para que se den grandes novedades, se equivoca, una buena lección dentro de este complejo mundo del socialismo y del liberalismo venezolano, es el que ninguno obtenga plena mayoría parlamentaria, con ella el abuso y el despotismo están servidos.

 

El discurso de Chávez se ha quedado corto, repetitivo y descreído, la ineficiente gestión de sus gerentes y tren ministerial se ha encargado de ello. Capriles es previsible, su gran poder de convocatoria  está en el descontento social: ¿mejores universidades?, ¿Más empleo?, ¿Nuevos valores?, todo eso lo estoy diciendo y no soy candidato a presidente; hay que exigirle decir el cómo los creará y que costes acarrearán sus promesas al pueblo.

 

Chávez ha recibido un balón de oxígeno que no ha rentabilizado: Su enemigo, Obama, ha afirmado que el socialismo del siglo XXI no es ninguna amenaza, blindando como nunca la política de Chávez ante la democracia mundial. Sin embargo es posible que esa no rentabilidad esté en el hecho de que la clase media venezolana no cree en la paz interna del país porque el presidente les ha excluido de sus decisiones, insultado reiteradamente y el plan de vivienda siempre se le ha ofrecido a la clase obrera. En el país del petróleo la clase media insiste en diferenciarse del obrero, y lo ha logrado a través del tiempo: Un consumo y unos ingresos diferentes que hoy exigen, porque muchos de ellos se han acercado a los segundos y esto no se olvida en 2 ó 3 meses de campaña.

 

La clase media venezolana no se ve representada por la brasileña donde 38 millones, según CEPAL, entraron en ella – manteniendo las ganas de votar por quien les permitió cumplir muchas expectativas -. Sin embargo si se ve reflejada en la de Argentina donde se estancó y retrocedió en su “peso relativo en la sociedad de un 56 a un 52%”, también se ve en la de Cuba, Nicaragua y Bolivia.

 

Sin duda el gobierno de Chávez ha fallado en muchos frentes, ¿en 14 años quién no fallaría? Pero cabe la posibilidad de que no sea su política lo que menos guste, sino su estilo y eficiencia en dirigirla. Con mayor glamur se ha gobernado en Europa y la fantasía que lograron hacernos creer, el ser la mejor clase media del mundo, resultó una gran mentira, hoy todos nos desplazamos al obrerismo convirtiéndonos en más rentables como mano de obra barata; de un borrón le dijeron a millones de personas europeas que de medio burgueses nada, de nada.

 

La clase media venezolana está castigando al líder barinés como la española a Rajoy porque se siente pobre y ha sido excluida de donde nunca ha estado: En el paraíso de los ricos y de la formación de opinión. La diferencia, si existe, es que ningún adulante venezolano cercano a Chávez ha sido capaz de decirle que la clase media se ha ido empobreciéndose aunque el número de pobres haya disminuido crecientemente.

 

Más allá de esa clase, privilegiada aun en su ostracismo, el venezolano es consciente de que en su país nunca ha existido un Estado del Bienestar y que es ahora cuando algo parecido se está construyendo, pero sobre un suelo de tierra y solidaridad. Política a la que la burguesía venezolana le ha quitado protagonismo brindándoselo hasta la saciedad al enfrentamiento entre la clase media y obrera; no contra ellos, porque ellos no están en esos menesteres y son distintos.

 

Es claro que la más vulnerable siempre ha sido la clase obrera, pero por cuestiones de percepción la gente cree que los más sufridos son los de la clase media, porque sus puestos de trabajo no son estables, están mal pagados y no pueden comprarse un coche nuevo, una realidad vivida toda la vida por el obrero.

 

Las reiteradas llamadas del presidente venezolano a la clase media tradicional occidentalizada y cosmopolita [no la boliburguesa] fracasan porque esa clase insiste en recuperar la brecha acostumbrada con la clase obrera, una aspiración que  Chávez no les concederá.

 

Así que en la Venezuela de hoy surgen 2 clases medias, la más y la menos indígena, la más y la menos internacional. La primera, la más, tiene la fuerza a la que pretende sumar la del que vota por primera vez, casi 2 millones de jóvenes menores de 25 años según la organización Voto Joven, si a ambos se le suman los votos nulos y abstenidos en 2006, más de 4 millones, el líder llanero lo tiene mal. Pero lo mismo pudiera pasarle a Capriles si no logra dar mayor credibilidad a su discurso.

 

Puede ser cierto lo que dice Chávez, que el 98% de los venezolanos comen tres veces al día, sin embargo los casos de PDVAL y la ausencia de productos como la leche, disminuye el impacto de tan importante noticia y no permiten olvidar la ausencia de medicamentos en los hospitales y la alta inseguridad. También es cierto que Mercal ha acercado los alimentos al pueblo, pero también parece serlo el que para adquirir algunos víveres en esos mercados itinerantes, se obliga a comprar otros que posiblemente no se necesiten.

 

El venezolano asiste atónito a las nuevas posturas políticas: Chávez llama a los ricos y a la clase media y Capriles queriendo separarse de los adecos y copeyanos. Quien gane estas elecciones tendrá la oportunidad de reconfirmarlas en las municipales de abril de 2013 y dar el  mazazo en diciembre cuando en otras se elijan a los gobernadores.

Mientras tanto, continúa la incertidumbre en los venezolanos sobre la entrega del poder si perdiera Chávez o el abandono del mismo, por razones de salud, si lo ganara; la sustitución del Observador Internacional por la figura del Acompañamiento Internacional ha hecho pensar que se prepara un fraude monumental. Aunque el presidente ha reiterado que entregará el poder si lo pierde el miedo existe porque a la vez asegura la posible existencia de una confrontación civil, mismo vaticinio dicho por Capriles. ¡Que error!

 

Es importante resaltar que los acompañantes internacionales pueden moverse por todo el país, hablar con los candidatos y organizaciones políticas, presenciar desde el punto de vista técnico las operaciones electorales y emitir un informe al CNE venezolano.

 

A pesar de todo lo dicho, los venezolanos lo tienen relativamente fácil a la hora de elegir: Mantener un gobierno socialista o escoger el camino de la acumulación y dominación del gran capital. Si escogieran lo segundo, el colonialismo interno se impondría una vez más, los tratados de libre comercio y de capitales firmados por Colombia donde el eje hegemónico lo conforman las grandes potencias dirigidas por EEUU llegarían; se seguirían las reglas  que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional imponen hoy día a Europa, se olvidaría el discurso del multipolarismo mundial y comenzarían a desintegrarse las relaciones con Irán, Belarús, Cuba, Bolivia, Nicaragua y con los órganos plurinacionales como UNASUR. El capitalismo así lo exige.

 

Si el venezolano quiere que se concentre la riqueza en unas pocas manos y se amplíen las brechas, si quiere creer que los ciudadanos dejarán sus vehículos en casa porque se les proveerá de un transporte eficiente y decente, la misma oferta de todos los presidentes anteriores, Capriles es el hombre. Lo que no pueden pedirle a Capriles, porque no lo ha dicho, es que construya 2 millones de viviendas aparte de las 606.351 entregadas en 14 años, 43.311 por año, mal record si se compara cuando Caldera en cinco entregó 68 mil, CAP 61 mil, Campíns 73 mil y Lusinchi 66 mil 1. Contra todo esto y mucho más es lo que lucha por mantenerse el socialismo del siglo XXI.

 

1 http://www.apiur.org/inmuebles/hemeroteca/vivienda/gobierno-de-chavez-es-el-que-menos-soluciones-habitacionales-ha-construido.html Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: Entre la UDP y el MAS y Solución revocatoria.

 

Los ejecutivos de la empresa que ahora ha decidido iniciar un juicio al Estado boliviano en tribunales internacionales, habían advertido que la situación de Colquiri era delicada, casi explosiva.

 

En 1982, el gobierno del presidente Hernán Siles Zuazo entregó a los trabajadores mineros sindicalizados de Comibol la administración de la empresa en un inédito ejercicio de autogestión obrera que se dio en un momento inoportuno.

 

En aquella época de hace treinta años, los precios de los metales estaban muy bajos. Se decía entonces que el Estado perdía menos dinero cuando los mineros estaban en huelga que cuando trabajaban, porque el costo de producción era superior al precio del estaño. La última administración de Comibol antes del cierre de las empresas y la relocalización, que llegaron de la mano del MNR y Víctor Paz Estenssoro, estuvo en manos de los dirigentes de la Federación de Mineros, a la cabeza de José Pimentel.

 

En ese caso no fue la mala gestión de los autogestionarios la que llevó al cierre de las minas y al despido masivo de los trabajadores, sino las leyes del mercado. Por esos años se estaba incubando la muy grave crisis de la deuda en todo el mundo. Tres décadas después, otro gobierno, que se las da de revolucionario, aunque parece que lo fuera sólo para la moda de la ropa de los gobernantes y sus rituales matrimoniales, está manejando la resucitada Comibol con criterios diferentes. También está José Pimentel.

 

La joya de la corporación, la empresa Huanuni, ha sido sometida a un experimento de tan mala gestión que, con precios internacionales que superan en seis veces a los de la época de la UDP, está tambaleando. Como mala gestión es un gran logro. Sumar a la planilla de la empresa, que tenía 700 obreros, otros 4.000, no fue una decisión sabia. Es cierto, la decisión respondió a la urgente necesidad que tenía el gobierno de hacer demagogia para que se le disculpe su ineptitud. Quería quedar bien con los cooperativistas y contrataron a todos los que estaban allí, los sobrevivientes de una batalla que había dejado 18 muertos.

 

Ahora, en vista de los resultados obtenidos en Huanuni, que no se derrumbó sólo gracias a los altos precios, el gobierno quiere jugar a la demagogia también en Colquiri. Lo malo es que esta vez no aceptan la fórmula ni los sindicalizados ni los cooperativistas. Cuando estás de prestidigitador y se te acaban los trucos tendrías que pensar en retirarte.

 

Solución revocatoria

 

 

Esta vez sí que parece de suma urgencia la creación de un Ministerio de Coherencia. El minero muerto la semana pasada fue víctima de los errores del gobierno en el tratamiento de la cuestión minera. El ministro Mario Virreira, de Minería, admitió que el decreto supremo 1.337 por el cual el propio presidente, en Colquiri, creyéndose Salomón, dispuso que el yacimiento fuera dividido en dos, estaba errado. Lo que le faltó decir al ministro es que la muerte de Héctor Choque, de 31 años, es consecuencia de ese error.

 

La explicación del ministro es que la empresa Glencore se negó a entregar la información precisa, que hubiera permitido elaborar un decreto que no fuera errado, y que no causara muertes. Los ejecutivos de la empresa que ahora ha decidido iniciar un juicio al Estado boliviano en tribunales internacionales, habían advertido que la situación de Colquiri era delicada, casi explosiva. Y que no era conveniente mover las arenas del lugar.

 

Allí convivía una empresa extranjera preparando un plan de explotación intensivo que hubiera acelerado la extracción de la riqueza que ahora Comibol calcula de un valor de 5.300 millones de dólares. La respuesta de los funcionarios del gobierno fue que no, que el gobierno sabe lo que hace y, sobre todo, sabe “manejar” a las organizaciones sociales. Vaya manera de manejar organizaciones sociales que tiene este gobierno. Podía, por lo menos quitarles la dinamita que llevan a las marchas que deben hacer para resolver los problemas que el propio gobierno crea.

 

Pasado el problema, enterrado el joven minero, el gobierno dice ahora que Colquiri “no puede ser nacionalizada por completo”. Lo dijo el presidente Morales, que en el momento de la muerte del minero estaba de fiesta, proclamando a su candidata en el Beni, como si no supiera que los bolivianos le pagamos para que gobierne para todos, y no para que siga siendo candidato. ¿Cómo hará para evitar nacionalizar todo el yacimiento, si el sindicato, la federación y la COB se lo piden, amenazando incluso con exigir un referéndum revocatorio si no son atendidos?

 

Y ahora viene otro problema más. El gobierno se está comprometiendo con la Comunidad Andina de Naciones a aplicar una política severa para acabar con la “minería ilegal”. Mientras se producía la batalla minera en el Prado de La Paz provocada por el DS 1.373, un delegado del gobierno asistía a la reunión de la CAN para poner fin a la minería “ilegal”, es decir a la mayoría de las cooperativas.

 

En suma, después de haber creado el problema que terminó en tragedia, el gobierno prepara otro motivo de conflicto en las minas. Hay que admitir que en cuestión de crear embrollos, el gobierno es mucho mejor que en el afán de resolverlos. Es más imaginativo. En pocas horas ha desafiado, de nuevo, a los asalariados y también a los cooperativistas. Eso sí, prepara una ley para que no puedan llevar dinamita en las marchas que hagan por estas nuevas provocaciones. Quizá la solución esté en la idea de la COB, de convocar a un revocatorio.

 

Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook Twitter  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  Fabrizio Reyes: El arte de la humildad.

 

Saber que no se sabe, eso es humildad. Quien presume ser sabio no es más que un necio.

 

La humildad es una virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y actuar de acuerdo a tal conocimiento. Pertenece a personas modestas, característica que las lleva a realizar una acción sin proclamar sus resultados. La humildad es la virtud central de la vida ya que brinda una perspectiva apropiada de la moral, base y fundamento de todas las otras virtudes. Recordemos que, nuestro señor Jesucristo, predicaba: “El que se enaltece será humillado, y el humilde será enaltecido”.

 

A propósito de esto, el domingo anterior, el papa Benedicto XVI, instó a la humanidad a dejar el orgullo a un lado y aprender a ser humildes, desprendiéndose de toda ansia de aparentar ser grandes o llegar a ser los primeros. Afirmó: “que es necesario un cambio en el modo de pensar y de vivir para poder seguir a Dios, que se diferencia del ser humano, entre otras cosas, por el hecho de que no tiene orgullo”. Agregó: “Un punto clave en el que Dios y los hombres se diferencian es el orgullo: en Dios no hay orgullo, porque es todo plenitud y está totalmente dispuesto a amar y dar vida; sin embargo en nosotros, los seres humanos, el orgullo está íntimamente arraigado y requiere de una constante vigilancia y purificación”. Finalmente, el pontífice aseveró: “que el hombre, que es pequeño, busca aparentar ser grande y ser el primero, mientras que Dios no teme agacharse y quedarse al último; por lo que pidió a la Virgen María que muestre a la humanidad el camino de la fe en Jesús, a través del amor y la humildad”.

 

Sin duda alguna, la parte más simple del ser humano es la humildad. Cuando se trata de ser tú, basta con hacer el bien sin mirar a quien. La humildad no tiene que ver con la confianza, pues sólo las experiencias nos dicen en quien debemos creer. Los años nos van proveyendo herramientas esenciales en las situaciones críticas: el beneficio de la duda, la observación callada y saber escuchar, entre otras. Saber que no se sabe, eso es humildad. Quien presume ser sabio no es más que un necio.

 

En la falta de humildad encontramos apego, que no es más que el miedo a perder el objeto de nuestra seguridad, y también la defensa de causas ajenas a nosotros. La humildad nos ancla y nos ayuda a reflexionar sobre la vida, que es efímera. Cuando no hay humildad, las personas se degradan. Por ello, hacer el bien y saber manejarse es lo que cuenta al final.

 

En consecuencia, para tener la capacidad de exclamar lo que el todopoderoso ha hecho en nosotros, hay que aceptar la palabra de Dios con una fe grande. Una fe, que se demuestra a través de la caridad y la humildad. Porque Dios se sirve de los sencillos que son los que en verdad cuentan ante sus ojos. En conclusión, el arte de la humildad nos enseña que el mundo es la constante lucha por aquella supremacía que solamente la tiene Dios, y que las personas estamos sometidos al imperio de las circunstancias y sólo somos instrumentos de la divina providencia al servicio de nuestro prójimo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Venezuela. Pedro A. Palma: Decisión crucial.

 

Se jactan los voceros del gobierno de haber hecho una inversión social de quinientos millardos de dólares durante la presente administración, pero no dan respuesta a la lógica pregunta sobre cuál ha sido el retorno de esa supuesta descomunal inversión.

 

En menos de dos semanas los venezolanos tenemos que tomar una decisión crucial: seguir por el camino equivocado que hemos estado recorriendo durante más de trece años, o darle al país la oportunidad de enrumbarse por una senda de progreso y desarrollo.

 

No me cabe duda de que la reelección del presidente Chávez significaría la ratificación y profundización de un sistema de gobierno caduco que ha fracasado en todos los países donde se ha implementado, y que en nuestro caso específico se ha caracterizado por un populismo exacerbado, habiéndose dilapidado una cuantiosísima renta petrolera, sin que ello se haya traducido en una mejora cierta y sustentable de la calidad de vida de los venezolanos. 

 

Se jactan los voceros del gobierno de haber hecho una inversión social de quinientos millardos de dólares durante la presente administración, pero no dan respuesta a la lógica pregunta sobre cuál ha sido el retorno de esa supuesta descomunal inversión. ¿Dónde están los hospitales de primer mundo en los que se le pueda ofrecer un sistema de salud de calidad a nuestra población? ¿Disponemos de un sistema educativo de vanguardia que esté formando el recurso humano que se requiere para el logro de un desarrollo sustentable? ¿Disfrutan los venezolanos de unos servicios públicos óptimos? ¿Ha mejorado la calidad de las viviendas donde habitan los más desposeídos? ¿Viven los venezolanos en ambientes más seguros y salubres? 

 

Obviamente, éstas y muchas otras preguntas acerca de la eficiencia del gasto social realizado no tienen respuestas satisfactorias, ya que buena parte de esas erogaciones se han concentrado en programas sociales que son simples dádivas, que si bien mitigan las penurias de los que las reciben y le dan popularidad al gobernante, no contribuyen a resolver el problema de la pobreza de forma efectiva y permanente.

 

La implementación del tan mentado Socialismo del Siglo XXI, que nos promete profundizar el Presidente, de ser reelegido, se ha traducido en una verdadera calamidad para el país. Además de haberse afectado severamente la capacidad de producción petrolera y reducirse la eficiencia de nuestra principal industria, se ha desmantelado el aparato productivo privado, y se ha reducido sistemáticamente la producción de productos agrícolas y manufacturados a través de controles absurdos, y de expropiaciones ilegales de fundos y empresas, que se basan en justificaciones falaces, tales como la recuperación de tierras por parte de la Nación, o la penalización por especular o desabastecer el mercado interno.  Esto, además de desincentivar la inversión, reducir las fuentes de trabajo permanente y bien remunerado, y aumentar la dependencia de las importaciones para abastecer el mercado interno, ha contribuido notablemente a generar una altísima inflación, que seguiremos padeciendo, incluso con mayor intensidad, de continuar la implementación de las absurdas políticas públicas de este gobierno.

 

Como si lo anterior fuera poco, la reelección de Chávez significaría, endeudamiento creciente, corrupción desbordada, mayor discriminación, inseguridad ciudadana, anarquía en el manejo de la cosa pública, ausencia de independencia de los poderes públicos, violación sistemática de los derechos de los ciudadanos, e inexistencia de un Estado de Derecho.

 

¡Basta ya de tantos desmanes y despropósitos! Los venezolanos merecemos algo mejor, pero esa mejoría no vendrá por sí sola. Tenemos que buscarla y luchar para lograrla, y el primer paso que tenemos que dar es cambiar a este gobierno. De allí la importancia de que todos los que queremos enrumbar al país por un sendero mejor votemos el próximo 7 de octubre. Sólo así podremos tener la esperanza de comenzar a construir la Venezuela que deseamos para nuestros hijos, la Venezuela posible, en la que existan verdaderas oportunidades de superación económica y social para todos, sin distingo.  Londres: 21 de septiembre de 2012. Publicado en El Nacional el lunes 24 de septiembre. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. Estados Unidos. Humberto Caspa: Poder electoral Latino.

 

Si las elecciones se determinaran de acuerdo al total del electorado nacional, el voto latino indudablemente tendría un valor impactante. Sin embargo, las elecciones son determinadas por un Colegio Electoral. 

 

Recientemente se hizo mucho énfasis en la importancia del voto latino en las elecciones presidenciales de noviembre.  Tanto demócratas como republicanos reconocieron esa importancia al permitir un horario exclusivo a políticos prominentes de raíces latinas en sus respectivas convenciones políticas.

 

Los medios de comunicación también han hecho elocución al incremento del voto latino –por consiguiente, a su importancia— en el sistema electoral norteamericano. “Debido al crecimiento y a su presencia en los estados llamados swing-states, los latinos van a tener un papel prominente en reelegir a Barack Obama o elegir a Mitt Romney como presidente de la Republica”, explica la cadena CNN.

 

Las cadenas de televisión hispanas, particularmente Univisión, y los periódicos nacionales en español, como La Opinión, también han hecho énfasis en su importancia. La semana pasada, los dos candidatos a la presidencia aceptaron a una entrevista con dos periodistas de renombre, Jorge Ramos y María Elena Salinas, de la cadena Univisión.  De esta manera, tanto Obama como Romney reconocieron el valor de los latinos en estas elecciones de este año. ¿Somos los latinos tan importantes cómo para determinar el camino político de este país? La verdad es una combinación de mito y verdad.

 

Si las elecciones se determinaran de acuerdo al total del electorado nacional, el voto latino indudablemente tendría un valor impactante. Sin embargo, las elecciones son determinadas por un Colegio Electoral.  Es decir, el votante, no elige directamente al Presidente, sino que lo hace a través de un voto indirecto, por medio de la elección de delegados electorados en los respectivos estados. En California, por ejemplo, se eligen 55 delegados.  Si los demócratas ganan las elecciones en este estado –como está previsto—, los 55 delegados pertenecerán a este partido político.  Eventualmente estos 55 votarán por la reelección del Presidente Obama.

En este sentido, el voto latino llega a ser relevante a nivel estado, particularmente en aquellos donde nuestra población votante cuenta con un porcentaje determinante. En los estados considerados indecisos (swing-states), el voto crucial, sin importar el color, sexo o etnicidad, es el de aquellos votantes que no son republicanos o demócratas. 

 

En los estados de Virginia, Ohio, Missouri, Nevada y Florida, el voto del electorado independiente es determinante.

 

Empero, a pesar de que el voto latino no es considerado indeciso, su valor es reconocido debido a su crecimiento poblacional precisamente en estos estados indecisos. De acuerdo a un estudio analítico del profesor Matt Barreto de la Universidad de Washington, los latinos determinaran las elecciones en los estados de New Mexico, Florida, Nevada y Colorado.  Así, existe un cierto de mito con relación a la importancia del voto latino, empero su importancia es demostrada por medio de su crecimiento poblacional en los swing-states.

 

En noviembre, el voto latino a nivel estatal será más importante que nunca. Su valor se incrementa a medida que usted se registre como votante. *Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7.  R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: VOCES Y ECOS.

 

El Consejo Conservador adquirió el nombre de Senado a partir de la primera reforma constitucional, en febrero de 1854, cuando el Tribunado pasó a llamarse Cámara de Representantes.

 

El Congreso bicameral.

 

La vida republicana comenzó con dos cámaras legislativas, pero a partir de la segunda enmienda a la Ley Fundamental, en diciembre de 1854, se  alternó  entre la forma bicameral y la unicameral, predominando la segunda en el último tercio del siglo 19, cuando el órgano destinado a producir las leyes estuvo constituido por  una sola cámara.

 

El artículo 46 de la  Constitución dominicana, proclamada el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal,  determinó que el Poder Legislativo se ejercería por un Tribunado, compuesto por quince diputados, y el Consejo Conservador, compuesto por cinco miembros, a razón de uno por cada provincia.  El Consejo Conservador adquirió el nombre de Senado a partir de la primera reforma constitucional, en febrero de 1854, cuando el Tribunado pasó a llamarse Cámara de Representantes.

 

Cumplida  una década de historia republicana, en diciembre de 1854, asomó el sistema unicameral y trajo un Senado Consultor que además de formar leyes, contaba con otras treinta y dos atribuciones. Tan a pecho tomaron los legisladores del momento esta reforma, que emitieron un manifiesto al pueblo para justificarla y defenderla, en el que admitían que la misma era una abolición de las cámaras por conveniencia del pueblo. El Poder Legislativo fue  ejercido  por un Senado consultor hasta la reforma de 1858, llamada la Constitución de Moca, cuando se introdujeron de nuevo las dos cámaras y lo mismo ocurrió con una reforma constitucional ocurrida en 1865.

 

En 1861 nuestro territorio pasó, por obra de un inconsulto caudillo,  a ser una provincia de España y rigió aquí la constitución de ese país. Tras restaurarse la República en 1863 se usó parcialmente la firmada en Moca, hasta noviembre de 1865, que fue proclamada nueva una Ley Fundamental en la que también rigió el sistema bicameral.

 

Desde la reforma de 1866 predominó  una sola cámara y sólo en el breve período de mayo 1878 a mayo 1880 se volvió al bicameral  en el resto del siglo 19. La última reforma constitucional ocurrida en ese siglo sería promovida por el presidente  Ulises Heureaux. Se proclamó el 12 de junio de 1896 y, como ésta, la versión que la sustituyó, en junio de 1907, también rigió por el sistema unicameral. Esta modificación, auspiciada por Ramón Cáceres fue de duración  escasa.

 

Recién  publicado el nuevo texto,  se solicitaba, en el mismo mes y año, elegir el Congreso Constituyente para modificarlo integralmente. El proceso culminó el 22 de febrero con la proclamación en Santiago de los  Caballeros de la nueva Carta. Era 1908.

 

A partir de esta reforma, el sistema bicameral se enseñoreó para  extenderse por un siglo y más. Y luce consolidado. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Venezuela. Eduardo Marapacuto*: El mejor momento de Chávez.

 

Esa es la democracia que ha venido implantando el comandante Chávez, ese  es su pecado y por eso mismo, grupos poderosos quieren aniquilarlo y borrarlo de la faz de la tierra.

 

Sin duda alguna, Hugo Chávez es la figura estelar del tiempo político que vive Venezuela y América Latina. Así,  a finales de 1998 tomó raudo los laureles de la victoria para iniciar una carrera política que lo ha llevado por las sendas de los retos, los cuales ha superado contra todos los pronósticos de sus enemigos, que han hecho hasta lo imposible para crucificarlo, tal como hicieron los fariseos cuando ejecutaron sumariamente al hijo del Dios eterno.

 

La de Hugo Chávez no ha sido una carrera política fácil. La misma ha estado llena de obstáculos, de traiciones,  de trampas montadas y de odios viscerales de sus enemigos internos y externos, que han activado todos los mecanismos para verlo morder el polvo de la derrota. No han podido y tampoco   podrán    derrotarlo porque Chávez pasa por su mejor momento político y de cara a estas elecciones del 7 de octubre se perfila  contundentemente como el gran triunfador.

 

Las peores circunstancias han sido superadas, inclusive la de su propia salud, que intentó quebrarle la espina dorsal de la vida. Ahora es el candidato de la patria, convertido en un fenómeno político que ha despertado las fibras de la sociedad venezolana y del mundo entero, porque sin exagerar, no hay rincón del mundo donde no se hable de Hugo Chávez. 

 

Él empezó a construir su carrera política desde las neuronas del alma, desde los silencios de los cuarteles, donde sembró la semilla de la revolución que pronto comenzó a   germinar en los surcos de la patria. De la conciencia surgió el pensamiento político de tallo firme y  con la clorofila de la transformación en sus nervaduras, que fueron bañadas por el rocío cristalino de la verdad y esparcidas por los vientos huracanados que soplaban  desde el horizonte de los sueños para limpiar el rostro de fachada de  la democracia venezolana. Eso era lo que teníamos antes de la llegada de Hugo Chávez en 1998, una democracia de fachada y gobiernos adecos y copeyanos arropados con el manto de la ineficacia y la podredumbre.     

 

A lo largo de su trayectoria política, Chávez ha ido sorteando el camino de las bajas pasiones, donde  a fuerza de coraje, de arrojo, de un verbo encendido, acompañado de una gestión de gobierno de empeño por querer implantar la justicia social y abrirle las compuertas del poder al pueblo para que cimente las bisagras y tome sus propias decisiones en beneficio del bienestar colectivo. Esa es la democracia que ha venido implantando el comandante Chávez, ese  es su pecado y por eso mismo, grupos poderosos quieren aniquilarlo y borrarlo de la faz de la tierra.

 

Tal como lo he manifestado desde siempre, somos chavistas porque somos seguidores del pensamiento y del proyecto de Chávez. Somos cristianos porque somos seguidores de Cristo. Y ese es el sentimiento que está impregnado en el corazón de millones y millones de hombres y mujeres de este país. Es el mejor momento de Chávez, el mejor momento que vive la patria, la familia y la sociedad venezolana.

 

Si bien es cierto que hay venezolanos que no se sienten identificados ni con el pensamiento ni con el proyecto de Hugo Chávez, también se puede decir que hay una inmensa mayoría de la población,  electoral para más señas, que pudiera estar entre el 60 y 65 por ciento que lo apoya con pasión. Excepto en la reforma de 2007, en todas las elecciones Chávez les ha ganado. Este es el mejor momento del Comandante, así que preparados para ir a votar en paz, pero resteados y sin  miedo. La victoria es  nuestra.  Nada de dejarnos amedrantar, si quieren guerra, pues guerra le vamos a dar, porque si hay que morir ese día pues moriremos, pero nunca dejar meternos miedo por la derecha asesina y su parranda de adeco-copeyano-justicieros corruptos.  * eduardojm51@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. México. Hipólito cuevas Martínez. ALTO PODER: Intocable la corrupción sindical en México.

 

El flamante senador del PRI carga con una fama de corrupción y desprestigio solamente equiparable a la de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

 

El derroche del líder petrolero.

 

En medio de esa brutal pobreza en que viven millones de mexicanos se levantan imponentes y grotescos emporios económicos encabezados por Carlos Romero Deschamps, dirigente de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Figuras emblemáticas de la despiadada corrupción sindical que persiste en México, no han sido tocadas en cuanto a transparencia y rendición de cuentas por los millonarios recursos públicos que reciben del erario en la controvertida iniciativa de Reforma Laboral que envió el presidente Calderón a la Cámara baja del Congreso de la Unión. Estos inmorales personajes que han servido de sostén tanto a los gobiernos panistas como a los priístas-ahora ya han establecido alianzas con el presidente electo Enrique Peña Nieto, para conservar o ampliar sus cotos de poder y sus ingresos multimillonarios de los cuáles no rinden cuentas a nadie. 

 

Y es que “la desfachatez con la que se ha manejado el líder de los petroleros y su hija Paulina con la exhibición de su fortuna en diferentes partes del mundo y sus exagerados viajes, ha generado inconformidad y descontento en la sociedad mexicana. Romero Deschamps es calificado como un monumento a la impunidad tolerada, pues no ha sido alcanzado por el brazo de la justicia, sino que además recibe premios y candidaturas para convertirlo en “un verdadero intocable”.

 

El flamante senador del PRI carga con una fama de corrupción y desprestigio solamente equiparable a la de la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Ahora, con el fuero que le permite la representación popular podrá seguir enriqueciéndose con los recursos que le facilita el gobierno, pero antes tendrá que sortear algunas acusaciones penales de dirigentes de la izquierda mexicana ante la Procuraduría de Justicia de la República y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

No hay que olvidar que este personaje fue el protagonista principal del llamado PEMEXGATE, con el desvío de millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa en el 2000, y además también se le acusa de despilfarrar recursos a diestra y siniestra del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Para que usted, estimado lector, tenga una idea del escandaloso derroche de recursos que del patrimonio de Petróleos Mexicanos, que efectivamente debería de ser de todos nosotros, hace el dirigente de los trabajadores de PEMEX damos a conocer la vida principesca de la hija de Carlos Romero Deschamps, que en su oportunidad publicara el periódico REFORMA: Paulina Romero Deschamps, hija del líder del sindicato petrolero. Carlos Romero Deschamps, presume sus viajes por todo el mundo, bolsas de miles de dólares, aviones privados y yates que forman parte del estilo de vida que logra darle Carlos Romero, quien oficialmente gana 24,330 pesos mensuales, incluyendo prestaciones.

 

La hija del cacique sindical presume también bolsas Hermes de miles de dólares, las que considera las bolsas del “Superama”. Una de esas bolsas es un bolso Irvin de la casa francesa Hermes, en piel becerro con herrajes dorados, su precio aproximado, de acuerdo a la página oficial de la marca es de 12 mil dólares. En otra imagen, la joven muestra una fotografía de un bolso de Louis Vuitton Lockit PM Suhali. Este accesorio de edición limitada en 2007 es de 55 mil 500 pesos. Pero Paulina no viaja sola: Sus lujos lo comparten 3 mascotas: los buldog ingleses Keiko, Boli y Morgancita, mismos que igual descansan en los salones VIP de Louis Vuitton como duermen a sus anchas en los más caros hoteles de Europa.

 

PEMEX REPORTA PERIDAS.

 

Mientras tanto, En 2012, los números rojos fueron por 109,940 millones de pesos, según la información entregada a la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos (SEC). Sin embargo, las pérdidas acumuladas en el último lustro suman 277,890 millones de pesos.

 

La crítica situación financiera de la empresa petrolera se expresa en el hecho de que la compañía tiene un patrimonio negativo por 193,920 millones de pesos. Sin embargo, la paraestatal tiene para dar y repartir. Mientras familiares del líder petrolero pasan la gran vida a costa de PEMEX, los directivos son perdonados en sus acciones de corrupción. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Venezuela. Ninfa Monasterios Guevara: ¿POR QUÉ ESCASEAN LAS MUJERES EN LAS TARIMAS Y ACTOS DE CAPRILES?

 

Por eso, no hay mujeres alrededor de Capriles. Por eso, torpe y toscamente, trata de asumir actitudes de “macho vernáculo”, de “galán trasnochado”, de “macho mártir”, de…”voltea pa que te enamores…”, soy “chocolate dulcito, chocolate nuevo”,

 

Aun cuando no se ha probado ni desmentido fehacientemente que tanto Henrique Capriles como Leopoldo López hayan pertenecido a la secta “Tradición, Familia y Propiedad” (TFP), sus actos y discursos los delatan. Si a ello le agregamos que se hacen acompañar por personeros abiertamente afines o numerarios del Opus Dei (OD), tendremos una idea de lo que realmente encarnan estos personajes.

 

Estas dos organizaciones, TFP y OD, se fundamentan en pensamientos y acciones profundamente conservadores. Su visión del mundo representa lo más reaccionario del pensamiento humano, toda vez que sobre la base de una supuesta defensa de los valores de la familia, el trabajo y la convivencia, esgrimen una serie de premisas que solo buscan sojuzgar a una parte de la población para que la otra se beneficie, no solamente desde el punto de vista económico, sino también desde lo social, político y cultural. Es decir, propugnan pensamientos nada cristianos que promueven la preeminencia del capitalismo más salvaje.

 

Y es ese capitalismo salvaje por neoliberal y proimperialista, la fuente de la que beben muchas organizaciones políticas alrededor del mundo. En nuestro país tenemos varios ejemplos, agrupados en eso que decidieron llamar Mesa de la Unidad (MUD). Y en esa mesa, los partidos predominantes: Primero Justicia el que más, deciden el lema de la campaña de Capriles: “Hay un camino”. Este lema, pudiera parecer inocente, adecuado, inocuo, inofensivo. Pero, es justamente allí, en ese lema, donde se expresa la presencia tras bastidores del OD. La Obra, como es conocida esta organización, se fundamenta en los pensamientos de Jose María Escrivá de Balaguer, su fundador.

 

Escrivá publicó un libro que funge de guía, en el que expone 999 aforismos que definen su pensamiento. Ese documento es conocido como El Camino - ¿les suena conocido?- En dicho texto podemos encontrar los siguientes pensamientos:

             “Eres curioso, preguntón, oliscón y ventanero. ¿No te da vergüenza ser tan poco masculino? Sé varón” (Camino 50).

             “Ellas no hace falta que sean sabias, basta que sean discretas” (Camino 946).

 

Igualmente, dentro del funcionamiento de La Obra, hay otras normas que evidencian discriminación y recelo ante el sexo femenino, al punto que no pueden circular en los mismos espacios en los que hacen vida los varones numerarios de La Obra. 1

 

En esas breves palabras, de los caminos 50  y 946, se evidencia la concepción machista, prejuiciosa y discriminatoria de La Obra, hacia la mujer. Pero…aún hay más…Rosa Tristán nos indica que, en el caso de TFP, encontramos como planteamiento central, que la forma de gobierno perfecta es la monarquía o “gran familia europea de los mejores”. La tríada ideológica que los reúne se fundamenta en la conservación de: la tradición de los valores aristocráticos, la familia patriarcal autoritaria y la propiedad privada como ley sagrada y natural 2…Para TFP, “la tradición cristiana es un valor incomparable que debe regular lo que es moderno. Ella actúa, por ejemplo, para que la igualdad no sea entendida como el arrasamiento de las élites y la apoteosis de la vulgaridad. Para que la libertad no sirva de pretexto al caos y a la depravación” 3

 

En resumidas cuentas, el candidato majunche, más allá de su orientación sexual que es asunto de su exclusiva competencia, expresa en sus actos lo que filosóficamente guía su pensamiento con relación a la mujer. Observemos que siempre está rodeado de hombres o solo. Y cuando hay alguna mujer, esta ocupa algún lugar por allá en las filas de atrás, casi invisible, tras los bigotes, las calvas y la testosterona.

 

En uno de sus primeros eventos de campaña, Capriles fue capaz de decir que las mujeres, en un hipotético gobierno suyo, volverían a la paz y tranquilidad de sus hogares, a ocuparse de sus casas y de sus maridos, mientras estos, los obreros, irían tranquilos y felices a sus trabajos, sabiendo que su familia está en casa…Es decir…habló como “empleador”, como burgués. Habló desde esa arrogancia, soberbia y petulancia que bien describe Roberto Hernández Montoya en su artículo de aporrea.4 Esa que necesita de un pueblo alienado, tranquilo, pacífico, abotagado, ajeno a los cantos de sirena que, según estos aristócratas de cartón, significan los llamados a la participación y protagonismo de la gente, a su emancipación y libertad verdaderas. Ellos, los oligarcas, necesitan mujeres convencidas de su rol de amas de casa y reproductoras de la mano de obra y hombres dominados que repliquen esa dominación en el ámbito de su hogar, para que no anden buscando ejercer dominios en ámbitos tan peligrosos como el trabajo o la política…

 

Por eso, no hay mujeres alrededor de Capriles. Por eso, torpe y toscamente, trata de asumir actitudes de “macho vernáculo”, de “galán trasnochado”, de “macho mártir”, de…”voltea pa que te enamores…”, soy “chocolate dulcito, chocolate nuevo”, reduciendo a sus seguidoras a simples objetos de sus ofertas de “paquetazos”, porque de eso (de paquetazos) si sabemos las mujeres. Con estas afirmaciones se violenta la condición de la mujer y se busca profundizar la alienación que logran los medios de comunicación al convertir al sexo femenino en simple objeto de intercambio, o sea, al servicio del mercado capitalista.

 

Al desaparecer a la mujer del ámbito de lo público y lo político, ofrece un mensaje claro: este es un espacio para los hombres. Y son los hombres, tal como en el medio evo, los que tendrán derecho a mantener la tradición, la familia y la propiedad. Porque lo femenino se relaciona con lo colectivo, con la sensibilidad, con la tolerancia, con la posibilidad de amar y compartir, lo cual se contrapone a lo que OD y TFP tienen como principios.

 

Por lo tanto, aunque lo nieguen “por este puñado de cruces”, es difícil creer que desde los vericuetos más tenebrosos de la MUD no hayan parido ese esperpento de programa conocido como el paquetazo, en el que se reivindica el neoliberalismo en su máxima expresión, como si lo que ocurre hoy día en Grecia, España, Italia, Portugal, Estados Unidos, etc., no fuese producto de ese sistema atroz, desigual y estafador que es el capitalismo que tanto defienden.

 

Y se empeñan en hablar de la propiedad privada y su defensa, con lo que más de un desprevenido personaje opositor cree que se refieren a la salvaguarda de su “carrito, casa, ropa, zapatos de marca, electrodomésticos varios”…esos que le hacen creer que pueden llegar a ser parte de la clase “pudiente”, de la clase que tiene la sartén por el mango…desconociendo que, de lo que se trata, es de defender sus (las de los oligarcas) empresas, medios de producción (o de explotación) e inversiones o colocaciones financieras, con las cuales puede ofrecerle a su “personal” la píldora malévola de la “igualdad social”: mientras más eficiente, eficaz y efectivo seas trabajando y produciendo plusvalía para mí…más oportunidades tendrás de ser igual a mi…

 

 Y con todo eso, logran inducir un comportamiento absurdo en el que un barrendero es capaz de dejarse matar con tal de defender el paquetazo que lo mantendrá atado a la escoba. O que una secretaria se gaste lo que tiene y lo que no, tratando de “lucir como se debe”, permita que se le violente o acose laboralmente “porque así son las cosas” y grite a voz en cuello “aquí estoy, Capriles, yo si quiero tu paquetazo”…sin sospechar siquiera que esa probabilidad está más lejos que cualquier galaxia conocida o por conocer.

 

La propiedad colectiva, propia de las comunidades aborígenes o comuneras, en las que la mujer tiene un valor y respeto bien cimentado, al igual que las personas ancianas, es vista por esta clase “pseudoaristocrática” como contrario a la “ley natural” que supuestamente implica que el derecho a la propiedad es “sagrado”, considerando ilícita cualquier organización social en que todos los bienes sean colectivos…es decir, cero autogestión o cogestión obrera de las empresas.

 

El asunto es más profundo y preocupante de lo que parece. Al excluir a la mujer de su entorno, Capriles simplemente está siendo brutalmente sincero. Defiende aquello en lo que cree furibundamente. Lo proclama sin ambages. Su apariencia cobra importancia: el flaquito, el joven, el parco al hablar, el que viste “fashion”…con lo cual responde a un precepto de TFP según el cual “será nocivo a la aristocracia y a la burguesía, vulgarizarse en los modales y en los trajes”…Todo ello, promovido eficientemente a través de los medios, los cuales tienen un rol de vital importancia para la contra-revolución…”la acción contra-revolucionaria y el verdadero contra-revolucionario, merecen tener a su disposición los mejores medios televisivos, radio, gran prensa y propaganda racional, eficiente y brillante” 5

 

Es así que, pudimos ver en las imágenes de Globovisión que “como parte de su programa "pueblo por pueblo" por el estado Sucre el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, compartió junto a una de las asistentes que lo acompañó en la tarima durante su discurso, el deseo de muchas mujeres de Venezuela que siguen al flaquito en sus recorridos por toda Venezuela. Mientras la mujer subía a la tarima Capriles indicó, " quien sabe si puede ser mi suegra". A lo que la mujer respondió, "ahí está Martica, mi hija". 5

 

En este breve recuento se evidencia la exaltación de la delgadez como “ventaja social, sexual y política”, con lo que se condena (subliminalmente) la gordura por antiestética y vulgar. Además, queda en evidencia el machismo y la desconsideración a la mujer, simple objeto de la decisión del macho, que “quien sabe si la haga su esposa”. Pero lo peor…la actitud profundamente autoflagelante (muy a propósito con el OD) de esa madre que “ofrece” a su hija, cual si de un producto en venta se tratara…

 

Por todo lo dicho y mucho más, este candidato del absurdo, este señor “flaquito” y edulcorado no puede, ni por casualidad, llegar a ser nuestro presidente. Venezuela cambió, y cambió para siempre. La inclusión, el feminismo, el respeto a la mujer, a lo femenino, la participación y el protagonismo son una realidad de la cual no nos vamos a desprender tan fácilmente. No es un asunto de apariencias sino de sentimientos, ideas, principios y valores.

 

No diré que no volverán, porque lamentablemente aún quedan muchas y muchos de ellos incrustados en nuestras instituciones, saboteando y conspirando. ¡No se han ido, pero…más temprano que tarde…se tendrán que ir!

 

1, http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/1007261228-opus-dei-la-mujer-y-lo-femeni)

2.- http://200.58.114.44/~debatesd/rosatristan/a2009/agosto2009/tfp.html)

3.- http://www.tfp.org.co/index.php/component/content/article/37-quienes-somos/14-tradicion

4.- http://www.aporrea.org/oposicion/a150671.html

5.- http://www.globovision.com/news.php?nid=245938 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.

 

Internacional

Asamblea General. 27 de agosto de 2012. El Golán sirio ocupado. Informe del Secretario General. Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 53 del programa provisional* Informe del Comité Especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados.

 

1. Este informe se presenta en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 66/80 de la Asamblea General.

 

2. El 15 de junio de 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en nombre del Secretario General, dirigió una nota verbal al Gobierno de Israel haciendo referencia a la resolución mencionada de la Asamblea General y pidiendo al Gobierno que proporcionara información sobre las medidas que hubiera adoptado o tuviera previsto adoptar respecto de la aplicación de las disposiciones pertinentes de la resolución. Hasta el momento en que se preparaba el presente informe no se había recibido ninguna respuesta.

 

3. También el 15 de junio de 2012, el ACNUDH, en nombre del Secretario General, dirigió una nota verbal a la República Árabe Siria y a todas las misiones permanentes ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra haciendo referencia a la resolución 66/80 de la Asamblea General y pidiendo a los gobiernos de los Estados Miembros que proporcionaran información sobre las medidas que hubieran adoptado o tuvieran previsto adoptar respecto de la aplicación de las disposiciones pertinentes de la resolución. Además de la respuesta de la Misión Permanente de la República Árabe Siria, también se recibieron respuestas de las Misiones Permanentes de Argelia, la Argentina, Qatar y el Sudán.

 

4. El 21 de junio de 2012, el Gobierno de la República Árabe Siria recordó que la comunidad internacional había condenado enérgicamente la ocupación israelí del Golán desde 1967 y había solicitado la retirada de Israel del Golán sirio ocupado. La República Árabe Siria también declaró que la resolución 66/80 de la Asamblea General confirmaba que Israel no se había retirado del Golán sirio y hacía caso omiso de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea. En la resolución 66/80, la Asamblea reiteraba que la anexión por Israel del Golán sirio en 1981 y la posterior imposición de sus leyes, su jurisdicción y su administración en el Golán sirio ocupado carecían de validez y efecto legal, tal como se afirma en la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad. La República Árabe Siria dijo que observaba con pesar que, después de 45 años de ocupación israelí y pese a que la comunidad internacional había formulado reiteradas solicitudes para que Israel se retirara por completo del Golán sirio ocupado, Israel seguía ocupando el Golán, aplicaba a diario prácticas represivas y continuaba cometiendo violaciones manifiestas del derecho y las normas internacionales con impunidad.

 

La República Árabe Siria reafirmó su deseo de seguir trabajando y cooperando con las Naciones Unidas para poner fin a esa ocupación. Partiendo de ese entendimiento, la República Árabe Siria declaró que las resoluciones de las Naciones Unidas seguían siendo el marco de referencia para alcanzar una solución justa y general de los problemas del Oriente Medio. De acuerdo con la nota verbal, el Presidente Bashar Al-Assad había declarado en más de una oportunidad que la República Árabe Siria estaba dispuesta a reanudar negociaciones de paz sobre la misma base en que se había iniciado el proceso de paz de Madrid en 1991. También se señalaba que la República Árabe Siria había declarado en todos los foros internacionales su plena adhesión a las resoluciones internacionales pertinentes, en particular las resoluciones del Consejo de Seguridad 242 (1967), 338 (1973) y 497 (1981), y había pedido su aplicación y también había pedido que se aplicara el principio de territorio por paz, a fin de lograr la retirada plena de Israel de todo el territorio del Golán sirio ocupado, hasta la línea del 4 de junio de 1967.

 

5. En su nota verbal, la República Árabe Siria reiteró su condena de varias violaciones y acciones realizadas por Israel, que fueron notificadas en el informe de 2011 a la Asamblea General (A/66/400). La República Árabe Siria reiteró su enérgica condena de las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en relación con los asesinatos de manifestantes pacíficos el 15 de mayo de 2011 y el 5 de junio de 2011 (ibíd., párr. 5). Asimismo, reiteró su condena de las campañas israelíes que promovían la construcción de asentamientos en el Golán ocupado, así como los nuevos asentamientos turísticos, y señaló una vez más que esas acciones demostraban la desatención de Israel a la paz y las decisiones del Consejo de Seguridad y la Asamblea (ibíd., párr. 6).

 

La República Árabe Siria también reiteró su rechazo a la decisión adoptada el 22 de octubre de 2010 por el Knesset israelí de que se celebrara un referendo sobre cualquier acuerdo que condujera a la retirada de Israel del Golán sirio ocupado y Jerusalén Oriental (ibíd., párr. 9). La República Árabe Siria también recordó que anteriormente había lamentado la confiscación por Israel, en diciembre de 2010, de recursos hídricos del lago Masada, lo que constituía una violación de los artículos 5 y 8 de la resolución 465 (1980) del Consejo de Seguridad (ibíd., párr. 8).

 

Además, la República Árabe Siria reiteró su solicitud al Secretario General, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Presidenta del Consejo de Derechos Humanos y el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja de que presionaran a Israel para que mantuviera en condiciones sanitarias más humanas a los prisioneros sirios detenidos en sus cárceles, recordando los casos de los ciudadanos sirios Majed Shaer y su hijo Fidaa (ibíd., párr. 10).

 

6. Además de la información presentada en el anterior informe a la Asamblea, la República Árabe Siria condenó, en su nota verbal, el secuestro por las fuerzas israelíes de un menor sirio, Mohammed Khalid Ahmed, cuando se encontraba en el lado sirio de la línea de alto el fuego. La República Árabe Siria también condenó enérgicamente la decisión adoptada por Israel en junio de 2011 de construir un muro de separación en el Golán sirio ocupado, bajo el pretexto de que esto impediría a los palestinos y los sirios cruzar la línea de alto el fuego para acceder a la ciudad ocupada de Majdal al-Shams. La construcción del muro (de cuatro kilómetros de longitud y ocho metros de altura) comenzó en julio de 2011.

 

7. En su nota verbal, la República Árabe Siria condenó todas las prácticas y acciones israelíes en el Golán sirio ocupado que constituían una violación patente de la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad y la resolución 66/225 de la Asamblea General, titulada “Soberanía permanente del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales”. La República Árabe Siria exhortó a los Estados Miembros a que rechazaran, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, la importación de productos naturales o manufacturados de los territorios ocupados, y a que presionaran a Israel para que cumpliera sus obligaciones con arreglo al derecho internacional. La

República Árabe Siria condenó el hecho de que en marzo de 2012, Israel impidiera a los agricultores sirios transportar sus cultivos del Golán ocupado a la República Árabe Siria, lo que constituye una violación del acuerdo entre el Comité Internacional de la Cruz Roja e Israel. Según la nota verbal, esa denegación arbitraria del paso había causado pérdidas materiales considerables a los agricultores sirios, que debido a ello no pudieron encontrar otro mercado para sus cultivos. La República Árabe Siria exhortó al Secretario General a que interviniera a fin de garantizar el respeto de Israel a su acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja e impedir la repetición de esta medida injustificada.

 

8. La República Árabe Siria reiteró su solicitud al Secretario General, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Presidenta del Consejo de Derechos Humanos y el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja de que presionaran a Israel para que dejara sin efecto la decisión de impedir que los ciudadanos del Golán sirio ocupado visitaran su patria, la República Árabe Siria, atravesando el cruce fronterizo de Quneitra, teniendo en consideración el perjuicio material, y el sufrimiento mental y físico que causa a los ciudadanos sirios esa práctica de Israel, que también contraviene los Convenios de Ginebra y todos los instrumentos y normas del derecho internacional humanitario. Se afirmó que el 27 de marzo de 2012 Israel había negado el paso del Golán sirio ocupado a la República Árabe Siria de una delegación siria de líderes religiosos que deseaban asistir al funeral de Ahmed Alhijry. La República Árabe Siria subrayó que las prácticas de Israel en el Golán sirio ocupado habían superado todos los límites legales y morales, y citó como ejemplo reciente el arresto domiciliario impuesto a un niño de 2 años, Fahd Choucair, debido a que nació fuera de Israel, mientras sus padres estudiaban en la República Árabe Siria1.

 

9. La República Árabe Siria concluyó su nota verbal declarando que alcanzar la paz y estabilidad sostenibles en el Oriente Medio requeriría la adopción de medidas que garantizaran la aplicación de todas las resoluciones internacionales pertinentes, sin discriminación ni selectividad, y la aplicación de los Convenios de Ginebra.

 

10. El 3 de julio de 2012, la Misión Permanente de Qatar respondió a la nota verbal y reafirmó su apoyo a las resoluciones que solicitaban la retirada de Israel de todos los territorios árabes ocupados, incluido el Golán sirio ocupado. Qatar declaró que todas las medidas adoptadas por Israel con el objetivo de cambiar el carácter físico y la condición jurídica del Golán sirio ocupado eran nulas y sin valor y constituían una violación manifiesta del derecho internacional y del Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, así como una amenaza a la paz y la seguridad regionales e internacionales. En su nota verbal, Qatar también recordó que esta posición también había sido adoptada por la Liga de los Estados Árabes en todas las cumbres y reiterada en una resolución de marzo de 2012 2. En esa resolución, la Liga de los Estados Árabes reafirmó su apoyo a las solicitudes de la República Árabe Siria de que Israel se retirara del Golán sirio ocupado hasta la línea del 4 de junio de 1967.

 

En esa resolución se pedía también a las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos que garantizaran el respeto por Israel de los Convenios de Ginebra y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, incluido el derecho a las visitas familiares para los sirios.

 

11. El 5 de julio de 2012, la Misión Permanente de la Argentina respondió a la nota verbal recordando que apoyaba firmemente, mediante comunicados de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y en muchos foros internacionales, las reclamaciones de Siria sobre el Golán sirio ocupado, y reafirmando la necesidad de respetar el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, en particular la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad. La Argentina también consideraba que el Golán sirio ocupado estaba incluido en el ámbito de la resolución 242 (1967) del Consejo de Seguridad y, por tanto, hizo hincapié en la inadmisibilidad de la adquisición del territorio por la fuerza. La Argentina concluyó su nota verbal afirmando que no reconocía ninguna de las medidas y acciones legislativas o administrativas adoptadas por Israel en el Golán sirio ocupado, en aplicación de las resoluciones antes mencionadas.

 

12. El 9 de julio de 2012, la Misión Permanente del Sudán respondió a la nota verbal afirmando que no reconocía ninguna de las medidas y acciones legislativas y administrativas adoptadas por Israel en el Golán sirio ocupado.

 

13. El 10 de julio de 2012, la Misión Permanente de Argelia respondió a la nota verbal afirmando que todas las medidas y acciones legislativas y administrativas adoptadas o previstas por Israel para cambiar el carácter físico y la condición jurídica del Golán sirio ocupado eran nulas y sin valor, constituían una violación manifiesta del derecho internacional y del Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949 relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra y no tenía ningún efecto jurídico. Argelia reafirmó que no reconocía ninguna de esas

medidas. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/338&Lang=S  

__________________

1 En 2009, durante el 12º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la Misión Permanente de Israel distribuyó una nota verbal en que ofrecía una respuesta a esa alegación y negaba el arresto domiciliario (A/HRC/12/G/10).

2 Resolución aprobada en el 137º período ordinario de sesiones de la Liga de los Estados Árabes, el 10 de marzo de 2012. Lps1.

 

 

Asamblea General. 24 de agosto de 2012. Sexagésimo séptimo período de sesiones. Tema 52 del programa provisional* Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente. Bienes de refugiados de Palestina y rentas devengadas por ellos Informe del Secretario General.

 

1. Este informe se presenta en respuesta a lo dispuesto en el párrafo 6 de la resolución 66/75 de la Asamblea General, relativa a los bienes de los refugiados de Palestina y las rentas devengadas por ellos.

 

2. El 17 de mayo de 2012, el Secretario General señaló a la atención del Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas las resoluciones 66/72 a 66/75 y le pidió que, a más tardar el 10 de julio de 2012, lo informara de las medidas que su Gobierno hubiese adoptado o previese adoptar para poner en práctica las disposiciones pertinentes de dichas resoluciones.

 

3. El 17 de mayo de 2012, el Secretario General envió una nota verbal a todos los demás Estados Miembros en la que señalaba a su atención las disposiciones pertinentes de las resoluciones 66/72 a 66/75 y les pedía que, a más tardar el 10 de julio de 2012, proporcionaran información sobre las medidas que hubiesen adoptado o previesen adoptar para aplicar dichas resoluciones.

 

4. Se recibió una comunicación de Dinamarca, de fecha 3 de julio de 2012, en la que, entre otras cosas, se respondía a la solicitud formulada en el párrafo 4 de la resolución 66/75. El texto completo de la respuesta es el siguiente:

 

[Original: inglés]

Con respecto a las resoluciones 66/72 y 66/73 y al párrafo 24 de la resolución 66/74, Dinamarca hizo en 2011 una contribución fundamental al fondo general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) de 70 millones de coronas danesas, como parte del apoyo continuo que Dinamarca presta al Organismo. En 2012 aumentó su contribución anual a 90 millones de coronas danesas. Además, en 2011 Dinamarca aportó otros 10 millones de coronas danesas para apoyar la labor del OOPS en Gaza y el Líbano. En su conjunto, estos aportes constituyen expresiones de apoyo a la misión de desarrollo del Organismo y son una inversión concreta en el futuro de los refugiados palestinos. Además, la compañía de servicios médicos Novo Nordisk trabaja en la esfera de la diabetes como parte de un acuerdo de asociación celebrado con el Organismo para mejorar los sistemas de salud y combatir la diabetes y enfermedades conexas en beneficio de los refugiados de Palestina. En lo que respecta concretamente al párrafo 23 de la resolución 66/74, relativo a las asignaciones especiales para subvenciones y becas destinadas a la educación superior para los refugiados de Palestina, en 2011 Dinamarca prestó apoyo a tres palestinos por intermedio del Centro de Becas del Organismo Danés de Desarrollo Internacional.

 

En cuanto a la resolución 66/75, en que se exhorta a los Estados a que proporcionen al Secretario General toda la información pertinente que obre en su poder sobre bienes, haberes y derechos de propiedad de árabes en Israel, Dinamarca contribuye informando continuamente sobre la situación general política y de desarrollo en el territorio palestino ocupado. Además, Dinamarca contribuye a la información y el seguimiento de esta cuestión prestando apoyo a organizaciones de derechos humanos que trabajan sobre el terreno.

 

5. Se recibió una comunicación de Burkina Faso, de fecha 23 de julio de 2012, en la que, entre otras cosas, se respondía a la solicitud formulada en el párrafo 4 de la resolución 66/75 de la Asamblea General. El texto de dicha respuesta sobre el tema es el siguiente:

 

[Original: francés]

La cuestión concreta de los refugiados palestinos siempre ha sido motivo de gran preocupación para Burkina Faso, habida cuenta de su profundo compromiso con los ideales de paz, justicia y equidad. Todas las personas del mundo, independientemente de su posición social, su raza, su credo religioso o su ideología, deberían compartir estos valores y disfrutar de ellos. Por esa razón, Burkina Faso ha promovido enérgicamente que se devuelva a los refugiados palestinos su dignidad y sus derechos nacionales inalienables. Además, ha reafirmado constantemente su apoyo a la causa palestina y todos los años, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, ha subrayado la necesidad de que el pueblo palestino pueda vivir en paz y en un entorno seguro.

 

Hoy más que nunca, la cuestión de los derechos de propiedad de los refugiados palestinos se ha intensificado y merece una respuesta seria de la comunidad internacional. Consciente de que las condiciones de vida del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado no son propicias para el ejercicio de sus derechos inalienables, Burkina Faso ha acogido siempre con beneplácito las actividades realizadas por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). Mediante la asistencia humanitaria que presta al pueblo palestino, el Organismo contribuye de manera importante a mejorar las vidas de muchas personas necesitadas. Lamentablemente, múltiples obstáculos de todo tipo le impiden ejecutar plenamente sus misiones humanitarias, lo que hace que la situación de los refugiados en el territorio palestino ocupado y los campamentos establecidos en el Líbano sea aún más difícil.

 

Por consiguiente, nuestro país pide que se eliminen todos esos obstáculos y destaca una vez más la importancia fundamental de que el OOPS pueda continuar sus actividades en todas las zonas de operación. Por lo tanto, exhorta a la comunidad internacional a que aumente los fondos asignados al presupuesto del OOPS para que el Organismo pueda hacer frente a las nuevas realidades en las zonas de intervención.

 

Burkina Faso reafirma también que los refugiados palestinos tienen derecho a sus bienes y a las rentas devengadas por ellos, de conformidad con los principios de equidad y justicia, e insta a todas las partes a que conviertan en realidad ese derecho. Burkina Faso seguirá prestando el apoyo político necesario a la causa palestina y a la cuestión de los refugiados palestinos mediante su firme apoyo a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas relativas a la cuestión de Palestina y a cualquier otra iniciativa encaminada a fortalecer la capacidad de respuesta del OOPS.

 

Reiterando su compromiso, Burkina Faso colaborará con la comunidad internacional para encontrar una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, que es un requisito previo para lograr una solución definitiva a la cuestión de los refugiados palestinos.

 

6. Se recibió una comunicación de Israel, de fecha 24 de julio de 2012, en la que, entre otras cosas, se respondía a la solicitud formulada en el párrafo 4 de la resolución 66/75 de la Asamblea General. El texto completo de dicha respuesta es el siguiente:

 

[Original: inglés]

Israel votó contra esta resolución, como ha hecho antes cuando la Asamblea General ha aprobado resoluciones similares, debido a su carácter politizado y unilateral. La Misión Permanente de Israel desea reiterar su apoyo a las actividades humanitarias del OOPS y reafirmar sus consideraciones respecto de esta práctica de votación. A pesar de los constantes problemas de seguridad que enfrenta, Israel ha hecho todo lo posible para mejorar las condiciones necesarias para el desarrollo económico de Palestina. Entre las actividades realizadas, ha liberalizado el sistema de entrada de bienes de uso civil a Gaza, ha aprobado un gran número de proyectos del OOPS y ha facilitado la prestación de asistencia humanitaria del OOPS a la población palestina.

 

En 2011, Israel aprobó 76 proyectos del OOPS en Gaza. En marzo de 2012 aprobó otros 16 proyectos, con lo que el número total de proyectos ya aprobados asciende a 92. Sin embargo, el OOPS solo empezó a trabajar en 46 de esos proyectos y ha terminado al menos diez. Por sus propias razones, el OOPS solo ha puesto en marcha aproximadamente la mitad de los proyectos de construcción aprobados para Gaza. Aunque el OOPS ha tenido grandes demoras en la ejecución de los proyectos, Israel ha iniciado el proceso de aprobación de nuevos proyectos a solicitud de la organización.

 

A pesar de que los ataques terroristas de Hamas continuaron en 2011, el Gobierno de Israel adoptó nuevas medidas para liberalizar las normas que regulan la circulación de personas y bienes que entran y salen de la Franja de Gaza. Ha aumentado significativamente la exportación de mercancías, como fresas (436 toneladas), flores (más de 18 millones), productos textiles y mobiliario. En marzo de 2012 Israel también permitió las exportaciones de Gaza a la Ribera Occidental. En total, se autorizó a 18.356 pacientes y sus acompañantes a salir de la Franja de Gaza para recibir atención médica, lo que representa un aumento del 5% en comparación con 2010. Actualmente se aprueba el 93% de los permisos solicitados por razones médicas.

 

En 2011 entraron a Gaza 53.875 camiones, un aumento del 36% frente a 2010. De ellos, 2.670 fueron camiones del OOPS. Es importante subrayar que la capacidad del cruce de Kerem Shalom supera las necesidades actuales. La comunidad internacional no lo utiliza plenamente. Israel invita al OOPS a que aproveche más la capacidad del cruce y aumente el número de camiones con suministros que ingresan a Gaza.

 

En vista de lo anterior, en Gaza se están viendo indicios alentadores de recuperación económica. El producto interno bruto (PIB) de Gaza aumentó un 27% en 2011, lo que constituye una mejora notable en comparación con el crecimiento del 15% que se registró en 2010. El PIB per capita aumentó un 23% y el desempleo disminuyó un 7%.

 

En el último año, el Gobierno de Israel autorizó la adopción de medidas fundamentales para relajar las restricciones relacionadas con la seguridad en la Ribera Occidental. Se eliminaron puestos de control en Judea y Samaria. Los palestinos gozan de libertad de circulación entre las principales ciudades de Judea y Sumaria, desde Yenin en el norte hasta Hebrón en el sur. En 2011, el crecimiento del PIB en la Ribera Occidental fue del 6% y la participación de la fuerza laboral ha aumentado un 10%.

 

Esta tendencia positiva se mantuvo en el primer trimestre de 2012. El PIB aumentó un 5,6% con respecto al primer trimestre de 2011. A pesar de lo anterior, las organizaciones terroristas de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza controlada por Hamas siguen planificando, preparando y llevando a cabo ataques terroristas contra civiles israelíes.

 

En 2011 se originaron o perpetraron 988 ataques terroristas en la Ribera Occidental y Gaza, que causaron 21 víctimas mortales israelíes. En el primer semestre de 2011 se produjo una alarmante intensificación de la actividad terrorista contra objetivos israelíes en la Ribera Occidental y Jerusalén. Durante los primeros cinco meses de 2011 se perpetraron u originaron 278 ataques terroristas en la Ribera Occidental, que causaron la muerte de 11 ciudadanos israelíes. Entre estos ataques cabe señalar el brutal asesinato de la familia Fogel en marzo de 2011, cuando cinco miembros de la familia (el padre, la madre y tres hijos de 11 y 4 años y 3 meses) fueron asesinados mientras dormían por dos terroristas que entraron en su casa.

 

El incesante lanzamiento de cohetes sigue amenazando a la población civil israelí. En 2011 se dispararon desde Gaza 680 cohetes, granadas de mortero y otros misiles. Estos horrendos actos de terrorismo incluyeron un ataque perpetrado el 7 de abril de 2011 en el que Hamas disparó desde Gaza un misil antitanque Kornet contra un autobús escolar amarillo, matando a un adolescente israelí. Aunque Israel apoya las actividades humanitarias del OOPS, sigue

observando con preocupación la motivación política de las resoluciones mencionadas y la visión unilateral que presentan, ajena a la realidad sobre el terreno.

 

A este respecto, las declaraciones públicas de funcionarios del OOPS, que transmiten un mensaje claramente político y unilateral, son motivo de profunda preocupación para Israel. Por ejemplo, el 25 de marzo de 2012 un alto funcionario del OOPS escribió en Twitter que el Cuarteto privaba a los palestinos del derecho a utilizar incluso la violencia legítima, por lo que debía empoderárselos con todos los medios no violentos de cambio1. Dada su condición de organismo humanitario profesional, el OOPS debe procurar evitar toda referencia a cuestiones polémicas de índole política, en particular aquellas que inciten a la violencia.

 

Israel está a favor de unificar las resoluciones relativas al OOPS y eliminar de ellas toda referencia a cuestiones políticas ajenas al Organismo. Además, insta al Secretario General y al OOPS a que, junto con las partes interesadas, estudien el modo en que las Naciones Unidas podrían mejorar los métodos que aplican para promover el bienestar del pueblo palestino.

 

A este respecto, Israel apoya firmemente que se apliquen en el contexto palestino los principios habituales por los que se rigen las Naciones Unidas en relación con el trato de los refugiados. Concretamente, el mandato del OOPS debería ser compatible con la política habitual de las Naciones Unidas en materia de refugiados. Asimismo, como parte de su mandato, el OOPS debería promover activamente en el contexto palestino los objetivos de las Naciones Unidas, ampliamente aplicados, de reasentamiento e integración local de los refugiados.

 

Mientras que el OOPS no se ocupa de otras poblaciones de refugiados y, por lo tanto, cuando la situación de estas se soluciona su tamaño disminuye y sus integrantes se reincorporan a la vida civil, la población de refugiados palestinos ha crecido a un ritmo exponencial, de 700.000 en 1949 a 4,2 millones en 2005 y 4,9 millones en 2012, y se prevé que en 2020 llegará a 6,2 millones. Puesto que las resoluciones son de carácter político, el OOPS como organización no aspira a crear una solución para el problema de los refugiados ni a rehabilitarlos, sino solo a mantener su estatuto. Esos refugiados, que ya van en la cuarta generación, dependen de la ayuda y la financiación internacionales para recibir servicios de salud y educación y medios de subsistencia. La insistencia en la cuestión política a expensas de las

necesidades humanitarias de los refugiados se refleja en las resoluciones y también sobre el terreno, dado que ni siquiera la Autoridad Palestina quiere asumir la responsabilidad de prestar servicios a la población de refugiados, incluso en zonas totalmente bajo su control, e insiste en que solamente el OOPS proporcione servicios a los refugiados.

 

Las resoluciones anuales de la Asamblea General sobre el OOPS y el mandato de la organización representan una desviación, basada en motivaciones políticas, de los principios que aplican habitualmente las Naciones Unidas en cuestiones relativas a los refugiados. Esta politización de una cuestión estrictamente humanitaria ha exacerbado la situación de los refugiados palestinos al impedir la adopción de soluciones prácticas para sus necesidades, como las que se han aplicado con éxito a numerosos grupos de refugiados en todo el mundo. Israel considera que es importante que se promuevan cambios en dichas resoluciones para garantizar que el mandato del OOPS sea compatible con los principios generales que rigen la política de las Naciones Unidas relativa a los refugiados.

 

7. No se ha recibido información de otros Estados Miembros respecto de la solicitud formulada en el párrafo 4 de la resolución 66/75 de la Asamblea General.

__________________

1 Como se menciona en la carta de fecha 28 de marzo de 2012 enviada al Comisionado General, Filippo Grandi, por el Embajador Manor.

 

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/334&Lang=S Lps2.  Lps3.

 

Asamblea General Consejo de Seguridad. 12 de septiembre de 2012. Resumen.

 

Cartas idénticas de fecha 6 de septiembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de trasmitirle adjunto un resumen estadístico de las violaciones de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad cometidas por Israel en julio de 2012 (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo a los miembros del Consejo de Seguridad y publicarlos como documento del Consejo en relación con el tema del orden del día relativo a la situación en el Oriente Medio.

 

(Firmado) Nawaf Salam. Embajador. Representante Permanente.

 

Anexo de las cartas idénticas de fecha 6 de septiembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas.

 

Violaciones del espacio terrestre.

 

2 de julio de 2012: 16.00 El enemigo israelí detonó un artefacto de espionaje que había sido colocado en el sistema de comunicaciones de la Resistencia en la zona de Zirariya. 10.00 Un vehículo del enemigo israelí provisto de una cámara de vigilancia montada en un mástil se detuvo a la altura del puesto del paso fronterizo 4 de Fátima y procedió a fotografiar el territorio libanés.

 

13 de julio de 2012: 11.00 Un vehículo del enemigo israelí provisto de una cámara de vigilancia montada en un mástil se detuvo en el emplazamiento de Al-Gayar y procedió a fotografiar el territorio libanés. 4.00

 

16 de julio de 2012: El enemigo israelí realizó actividades de ingeniería en los aledaños de Mazraat Fashkul, en las coordenadas Q: 747865-N: 684739. Más tarde se descubrió que habían excavado una trinchera y habían levantado una berma de tierra que se adentraba 23 metros en el territorio libanés. El enemigo israelí también retiró una piedra pintada de azul que había servido para indicar la posición de la Línea Azul, y apuntó el cañón de un tanque en dirección del personal del ejército libanés que observaba sus actividades.

 

Violaciones de las aguas territoriales.

 

9 de julio de 2012: 22.00 Una lancha patrullera del enemigo israelí orientó durante cinco minutos un reflector hacia la zona de las boyas en aguas territoriales libanesas.

 

17 de julio de 2012: 23.30 Una lancha patrullera del enemigo israelí abrió fuego en dirección de las aguas territoriales libanesas, a la altura de la tercera boya.

 

Violaciones del espacio aéreo.

 

1 de julio de 2012: 9.45 Cuatro aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés, penetrando por Kfar Kila. Sobrevolaron todas las regiones del Líbano y se retiraron por Alma ash-Shaab a las 11.40 horas.

 

11.10 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés, penetrando por An-Naqura. Sobrevoló las regiones del Sur, Ad-Damur y Beirut y se retiró por An-Naqura a las 23.40 horas.

 

14.15 Dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés, penetrando por Kfar Kila. Sobrevolaron todas las regiones del Líbano y se retiraron por el mar frente a An-Naqura a las 16.30 horas.

 

3 de julio de 2012: 9.30 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés, penetrando por An-Naqura. Sobrevoló el espacio entre Yunayh y Beirut y se retiró por An-Naqura a las 11.10 horas.

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/66/898&Lang=S  Lps4.

 Local.

IU debate con colectivos vecinales el modelo de distritos que el PP quiere imponer para controlar la participación. Monterroso: “La imposición desde arriba del reglamento lo invalida como una propuesta que aspire a impulsar la participación ciudadana”.

Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella han iniciado una ronda de diálogo con los colectivos vecinales del municipio en relación al reglamento de distritos aprobado unilateralmente por el equipo de gobierno del PP y que se halla en fase de exposición pública. El primer encuentro ha tenido lugar con las asociaciones de San Pedro y Nueva Andalucía, una reunión de la que se extrae que “el modelo de descentralización del PP no persigue el fomento de la participación, más bien al contrario, lo que quiere es poner en marcha una imposición.

No se ha pedido opinión a los vecinos ni se les ha dado opción de que aporten propuestas, en lugar de un modelo horizontal de consenso el PP ha optado por tomar la decisión desde arriba, circunstancia que invalida cualquier propuesta que aspire a impulsar la participación vecinal”, explica el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso.

Los representantes vecinales asistentes mostraron su sorpresa por la división artificial del municipio en 9 distritos, Monterroso considera que para la partición “no se han tenido en cuenta aspectos históricos ni núcleos poblacionales consolidados, se ha ido en contra de la cohesión social”.  IU tiene claro que en el municipio existen cuatro distritos claramente delimitados, los que corresponden con núcleos poblacionales consolidados: San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Las Chapas y Marbella”.

Dividir el municipio en nueve distritos es innecesario, se va a conformar una estructura improductiva de participación más enfocada a dirigir la participación que ha permitir un impulso ciudadano en la toma de decisiones. Asimismo, “el reparto de un fondo de 100.000 euros para inversiones en cada uno de los 9 distritos tampoco es un criterio que responda a la búsqueda de la justifica social, es preciso que las inversiones se decidan con criterios participativos pero atendiendo a las necesidades prioritarias en la globalidad del municipio, primar el principio de equilibrio entre territorios y un reparto solidario con las necesidades de cada entorno”.

IU se posiciona contra el reglamento de distritos en su totalidad, “no caben enmiendas puntuales que supondrían un reconocimiento de la legitimidad de este reparto, nos posicionamos en contra del concepto de participación que quiere imponer el PP.

“Más convencidos aún tras los primeros contactos con los vecinos, desde IU defendemos un modelo que permita la democracia participativa de abajo arriba y no un instrumento de manipulación, control social y colocación de efectivos como cargos de confianza”, explica Monterroso. Marbella, 23 de septiembre de 2012 Lps1.

IU respalda una iniciativa ciudadana para que la partida de 1,8 millones para luces de Navidad se destine a gasto social. En vez de bombillas de colores se podría pagar 360.000 menús, 250 empleos de 1 año de duración ó 6.000 ayudas de emergencia de 300€.

 Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía de Marbella y San Pedro está impulsando una iniciativa ciudadana destinada a acabar con gastos superfluos aprobados por el equipo de gobierno del PP, como los 1,8 millones que se van a destinar al pago de luces de feria y Navidad, y orientar las prioridades económicas a atender necesidades de emergencia social.

El concejal de IU, Miguel Díaz, asegura que “en los actuales tiempos de crisis, elevado paro, desahucios, dificultades económicas y problemas de subsistencia alimentaria de muchas personas el Ayuntamiento tiene que eliminar gastos innecesarios y dedicar los fondos públicos a crear empleo y facilitar la vida a sus vecinos”. Como primera muestra se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que se deje sin efecto el contrato adjudicado a una empresa externa por los conceptos de instalación de iluminación de Navidad y Ferias hasta 2014  por un importe de 1,8 millones euros (BOE Núm. 150 de 23 de junio de 2012).

El texto redactado para conseguir este objetivo considera que “las luces de Navidad no son una prioridad, más en estos tiempos de recortes y graves necesidades para la mayoría de la ciudadanía. Las decisiones políticas tienen que tomarse con coherencia en el tiempo que estamos viviendo. Estos 1,8 millones podrían invertirse en otras cuestiones que sacaran de apuros a los vecinos más necesitados o mejoraran servicios públicos. A modo de ejemplo, con 1,8 millones se pueden adjudicar”. A modo de ejemplo se citan varias propuestas alternativas al gasto en luces para las fiestas, con los 1,8 millones de la iluminación se podrían costear: Hasta 360.000 bonos para menús de almuerzos o cenas en comedores para personas necesitadas (A 5 euros cada uno). Hasta 6.000 ayudas sociales de emergencia por importe de 300 euros. Hasta 250 contratos a tiempo parcial durante 1 año para realizar tareas de interés para la ciudadanía (A razón de 600 euros al mes). Una aportación de 100.000 € a cada uno de los colegios públicos del municipio para mejoras espacios, sufragar gastos de material ante brutal subida del IVA del PP o cofinanciar actividades extraescolares.

Díaz entiende que “no hay argumentos para sostener la necesidad de un gasto millonario en bombillas de navidad, ni siquiera motivando que son un reclamo comercial, ya que entre los gastos que se podrían realizar tras la anulación de la adjudicación podrían incluirse medidas sociales en favor del pequeño y mediano comercio”.

La iniciativa ha partido desde un grupo de ciudadanos que han trasladado la propuesta al Grupo Municipal de IU, los concejales nos estamos actuando como “herramientas al servicio de la ciudadanía e impulsaremos que la propuesta llegue a debatirse por el Pleno el próximo mes de octubre”. Marbella, 24 de septiembre de 2012 Lps2.

Marbella, 26 de septiembre de 2012.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado hoy que el PSOE introducirá una enmienda en la moción relativa a Aspandem que se verá el próximo viernes [pasado] en el pleno, al objeto de que esta institución se haga con la gestión de los quioscos así como con un posible espacio comercial en el edificio principal del Parque de los Tres Jardines.

Se trata de una “nueva vía”, para que Aspandem pueda autofinanciarse, señaló Bernal, quien añadió que en el convenio que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, firmó con la Junta sobre el parque de los Tres Jardines, se contempla que estas concesiones “dependen del Ayuntamiento”.

Bernal recordó que la alcaldesa “siempre ha mostrado públicamente su compromiso con Aspandem, y ahora tiene una buena oportunidad para hacer efectivo un apoyo que hasta ahora no se ha materializado”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y parlamentario andaluz se ha reunido con los responsables de Aspandem con el objetivo de acordar los detalles de la propuesta, y estos se han mostrado “muy favorables” a la misma. Al mismo tiempo, ha señalado que el parque, en el que la Junta invirtió seis millones de euros, se ha cedido al Ayuntamiento de Marbella, con lo que forma parte del patrimonio municipal. Este espacio supone además un nuevo lugar de ocio, promoción y atractivo turístico en la ciudad de San Pedro Alcántara.

A su juicio, el hecho de que Aspandem lleve esta gestión supondrá un “importante apoyo” para una institución que no está atravesando sus mejores momentos debido a los recortes del Gobierno central en materia de bienestar social.

“Entendemos que el hecho de que Aspandem gestione el Parque de los Tres Jardines supone un importante respaldo a los miembros de la institución”, señaló Bernal. Lps3.

El secretario general del PSOE de San Pedro Alcántara, Ricardo López, ha agradecido hoy a los militantes el amplio respaldo obtenido en la Asamblea del partido celebrada ayer noche y en la que obtuvo un 86 por ciento de apoyos.

 

López revalida así su liderazgo al frente de la Agrupación sampedreña por otros cuatro años. Ricardo López presidió la Gestora que se formó en San Pedro tras la dimisión de la anterior ejecutiva, y en febrero de 2011 consiguió la secretaría general después de la celebración de una Asamblea Extraordinaria. En este proceso ordinario ha ampliado su porcentaje de votos. López, además de secretario general de la Agrupación de San Pedro, es viceportavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario de Turismo de la Ejecutiva provincial del PSOE.

 

 

 

EL PSOE DE SAN PEDRO PROPONE CUATRO PARCELAS PARA UBICAR DE FORMA PROVISIONAL LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE SAN PEDRO. Ricardo López y Ana Leschiera lamentan el estado que esta infraestructura presenta en la actualidad.

 

Marbella, 27 de septiembre de 2012.- El secretario general del PSOE de San Pedro Alcántara, Ricardo López, y la presidenta del partido, Ana Leschiera, ambos concejales socialistas en el Ayuntamiento, han propuesto hoy cuatro parcelas en las cuales ubicar de forma provisional la Estación de Autobuses de San Pedro, ante las “lamentables condiciones de la actual”. Se trata, según han señalado ambos ediles, de un exhaustivo trabajo elaborado por los integrantes de la Agrupación, a propuesta de los vecinos de San Pedro, y que tiene como finalidad mejorar las condiciones de la actual ubicación que “no cumple con unas óptimas condiciones”.

 

En este sentido, Ana Leschiera ha manifestado que “el estado de los jardines que se ubican en las rotondas es deplorable”, y ha lamentado que, al igual que la lluvia haya tenido que limpiar las calles de San Pedro y Marbella, haya tenido que ser la meteorología la que se ocupe de regar las plantas, que crecen “junto a la maleza”.

 

Leschiera ha señalado que el entorno de la estación es de “paso obligado” para muchos sampedreños y turistas que tienen que acceder a la playa, o simplemente que pasean por la zona, y lo deseable “es que estuviese en las mejores condiciones”. Por su parte, Ricardo López ha señalado que la primera de las propuestas es la parcela del antiguo Cielo de San Pedro, que se encuentra entre la carretera de Ronda y la Avenida Oriental, una zona que solo requeriría un pequeño acondicionamiento. Asimismo, declaró que otro de los espacios sería el antiguo local de la parada de la estación, ya que cuenta con una parada de taxis cercana además de una cafetería y una pequeña área comercial.

 

El PSOE de San Pedro asegura que otra de las zonas que podría albergar este servicio sería la antigua gasolinera Cepsa, ya que “no requeriría una gran inversión “. Por último, otro de los espacios sería la calle Pablo Ruiz Picasso, junto a la gasolinera BP, donde hay lugar para taxis y para albergar muchos servicios necesarios para los viajeros.

 

Estas propuestas, señaló López, parten de la coordinación entre los vecinos de San Pedro y los integrantes de la Agrupación socialista que han elaborado un documento ante las muchas quejas existentes sobre el estado de la actual estación. López declaró que esta propuesta será llevada al pleno ordinario del próximo mes de octubre, dando así respuesta a las solicitudes de los sampedreños que reclaman una mejora de este servicio.

 

EL PARTIDO POPULAR CIERRA POR LAS TARDES LA COMISARÍA DE LA POLICÍA NACIONAL EN SAN PEDRO ALCÁNTARA. Ricardo López asegura que mientras el Gobierno de Zapatero “abría servicios para los ciudadanos”, Rajoy “los cierra con la complicidad de la alcaldesa, Ángeles Muñoz”. Ricardo López, ha denunciado hoy que debido a los recortes del Gobierno central, la comisaría de la Policía Nacional de San Pedro, que fue inaugurada hace apenas un año bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cierra ahora por las tardes, “dejando de prestar servicio a los ciudadanos”. Al mismo tiempo, ha declarado que, según ha podido saber el PSOE, “materiales de oficina e incluso material informático se ha trasladado a la Comisaría de Marbella ya que al no abrir por las tardes, han considerado que no era tan necesario en San Pedro”.

 

A la pregunta de Latinpress sobre el por qué del descuido de las palmeras de Marbella  y árboles en San Pedro, López respondió, que la tala de árboles y el no adecentarse convenientemente de cara al turismo las zonas más turísticas, muestra la escasa capacidad del equipo de gobierno y la escasa sensibilidad sobre lo que debería ser un término municipal dedicado al turismo. Actualmente el gobierno del PP está eliminando un volumen importante de masa arbórea en el Municipio y empezó por San Pedro por desgracia, empezó eliminando arboleda y las jardineras de muchas de las calles de San Pedro. Ahora han visto que le funciona bien porque así no tienen que limpiar las calles de hojas. La intención no es hacer más bonita la ciudad sino eliminar costes y eso va a redundar en una pérdida de puestos de trabajo y en que la ciudad no sea más bonita.

 

Ana Leschiera precisó que determinadas acciones que se están haciendo en Marbella determinan el rumbo de modelo de ciudad que quiere el PP, y que ella le dice al gobierno del PP que el rumbo que tiene que seguir es el que está ya marcado en la ciudad de Marbella, con sus calles arboladas, con sus calles estrechas. Al quitar la arboleda y las jardineras, está quitando el carácter de la ciudad, si se le quita el carácter lo que se va a lograr es que, además de la mala calidad de vida que van a tener los propios habitantes de Marbella y san Pedro, el turismo ya no va a ver a Marbella como un lugar exclusivo. Lps4.

 

 

 

 

 

Nacional

 

Llegan hoy al Congreso unas cuentas austeras marcadas por el alza de la deuda. Efecom. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalla hoy en el Congreso el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2013, aprobado el jueves por el Gobierno, que es más restrictivo en el gasto que el anterior, aunque está marcado por el alza de los intereses asociados a la deuda soberana.

 

Esta es una de las tres únicas partidas cuya dotación crece en las cuentas del próximo año, además de las pensiones, que aumentarán el 1 %, y las becas, cuyo incremento aún se desconoce. Las dificultades que ha encontrado España para financiar su deuda en los mercados, como consecuencia de las incertidumbres en torno al euro, han obligado al Estado a aumentar en más de 9.000 millones de euros la partida destinada a pagar los intereses de la deuda. Por esta razón, el límite de gasto en el que puede incurrir el Estado el próximo año ha aumentado un 9,2 % respecto al anterior presupuesto (hasta 126.792 millones), a pesar del proceso de reducción del déficit público en el que está inmerso el Ejecutivo.

 

Al respecto, el Gobierno no duda de que logrará reducir el desequilibrio de las cuentas públicas al 6,3 % del PIB este año y al 4,5 % el próximo. Para ello ha acometido una reducción global del gasto del 7,3%, ya que el relacionado con el personal caerá el 3,9% por la congelación de los salarios y la oferta de empleos públicos, en tanto que los Ministerios ajustarán una media del 8,9 %.

 

Frente a los recortes, la garantía de que los trabajadores públicos volverán a tener dos pagas extra (tras suspender la de diciembre en 2012) y las pensiones subirán el 1 %.  La financiación del gasto social (principalmente pensiones y desempleo), que se llevará el 63,6 % del presupuesto de gasto (excluida la deuda pública), será posible por el incremento del 4 % de los ingresos gracias al efecto de las subidas de impuestos.

 

Al respecto, el Gobierno ha decidido prorrogar el impuesto sobre el patrimonio y adoptar un nuevo gravamen del 20% para los premios de Loterías, Cruz Roja y la ONCE superiores a 2.500 euros, entre otras. Por otra parte, la falta de cotizantes a la Seguridad Social como consecuencia de la recesión y el desempleo ha llevado al Ejecutivo a renunciar a sus planes de rebajar un punto las cotizaciones sociales que las empresas pagan por sus trabajadores.

 

Explicaciones de los PGE.

 

A partir del día 4 de octubre se celebrarán las comparecencias de los responsables de la Administración para explicar, ante las comisiones parlamentarias correspondientes, las cuentas de los distintos departamentos para 2013. Como es tradición, el 'desfile' lo iniciará el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ante la Comisión de Presupuestos que preside Guerra.  Estas comparecencias de responsables gubernamentales, que los grupos parlamentarios podrán solicitar hasta las 14.00 horas del lunes 1 de octubre, se prolongarán durante los días 4, 5, 8 y 9 de octubre, tal y como se comprometió el Gobierno para dar más tiempo a la oposición para estudiar el proyecto de Presupuestos, cuya presentación se producirá tres días más tarde de lo habitual, ya que suelen llegar al Congreso en martes. En paralelo a las comparecencias, los grupos parlamentarios deberán presentar sus enmiendas de totalidad al proyecto, que podrán registrarse hasta las 14.00 horas del viernes 19 de octubre.

 

A la siguiente semana, una vez que pasen las elecciones vascas y gallegas, el Pleno del Congreso someterá a debate de totalidad las cuentas presentadas por el Gobierno, entre los días 23 y 25 de octubre. Las enmiendas de la oposición pidiendo la devolución del proyecto ya tienen asegurado que no prosperarán dada la mayoría absoluta del PP.  

 

Después, antes de las 14 horas del viernes 26, los grupos parlamentarios presentarán sus enmiendas parciales que, entre los días 29 y 31 de octubre, se analizarán en la Comisión de Presupuestos junto con el proyecto de ley del Gobierno. El dictamen de la Comisión de Presupuestos incorporará los cambios que se acuerden. Esta resolución y las enmiendas que queden vivas se someterán a debate en las comisiones parlamentarias durante la primera semana de noviembre.

 

Los ministros defenderán las cuentas en noviembre.

 

El dictamen definitivo de la Comisión de los Presupuestos, ya con los cambios que se hayan introducido, pasará al Pleno de la Cámara baja en la semana del 12 al 15 de noviembre, donde cada uno de los ministros del Gobierno defenderá las cuentas de sus respectivos departamentos. Una vez aprobado el proyecto en el Congreso, en vísperas de las elecciones catalanas, el texto se remitirá al Senado, donde se reproducirá toda la tramitación. El proyecto de ley regresará a la Cámara Baja con los cambios pertinentes a finales de año para ser aprobado de forma definitiva en la semana del 17 al 20 de diciembre, antes de las Navidades. Y el 1 de enero de 2013, los Presupuestos entrarán en vigor.  Lps1.

 

Cayo Lara advierte de que sólo con su aumento en septiembre "el IPC ya se ha 'comido' la subida del 1% de las pensiones". El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido hoy de que la fuerte subida de la inflación en septiembre en ocho décimas “ya se ha comido la subida del 1% de las pensiones” prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó hoy el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), que sitúa la tasa interanual en el 3,5%.

 

En rueda de prensa en el Congreso, Lara atribuyó que “se haya disparado” el IPC a la entrada en vigor en septiembre del incremento del IVA. “Esta subida –explicó- es consecuencia de la subida del precio del petróleo pero también, de manera especial, del incremento del IVA. Teníamos razón en IU cuando cuestionábamos la subida del IVA como elemento para dinamizar la economía, como también tenían razón Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro cuando criticaban la subida que hizo el PSOE dando los mismos argumentos que nosotros defendíamos y defendemos. El tiempo viene sencillamente a darnos la razón”.

 

Lara advirtió que el incremento de este impuesto indirecto afecta especialmente “al poder adquisitivo de las capas populares, de los trabajadores, sin tener en cuenta su condición social”, lo que, junto con la recesión económica y la bajada de los salarios “dificulta todavía más la vida de la gente”. Lps2.

 

Informe banca. La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha calificado esta tarde de “inaceptable que el rescate bancario sea un préstamo que asumen los ciudadanos”. La dirigente socialista hacía estas declaraciones después de que el Gobierno haya dado a conocer las necesidades de capital de nuestro sistema financiero.

 

“El principal objetivo para nuestro país es garantizar que el riesgo bancario no contagie el riesgo soberano, es decir que la deuda privada de nuestros bancos no acabe trasladándose en deuda pública”, ha explicado Rodríguez Piñero, que ha reclamado que es “absolutamente necesario que el Gobierno trabaje en Europa para avanzar hacia la unión bancaria y que la ayuda europea vaya directamente a los bancos y se cumplan así los acuerdos del Eurogrupo”. Por eso, desde el PSOE se reclama que “lo que los ciudadanos necesitan saber es quién va a pagar el rescate de las entidades bancarias”.

 

El gobierno con su gestión de la crisis de Bankia “contaminó a todo el sector financiero, generando una gran desconfianza en nuestras entidades”, ha recordado la socialista. Desde principios de año, “han salido de la economía española 219.817 millones de euros, casi un 22% del PIB, una cifra nunca registrada con anterioridad”. Mientras en el mismo período de 2011, “el saldo fue positivo: entraron en España 22.457 millones de euros”.

 

“Es especialmente escandaloso la cifra de las necesidades de capital de Bankia, el banco que ha sido el buque insignia de la gestión económica del PP en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana”, ha asegurado Rodríguez Piñero. “Los 24.700 millones que necesita Bankia, suponen una cantidad cuatro veces superior al incremento de ingresos que prevé el gobierno por la subida del IVA en 2013 o 17 veces el presupuesto destinado a becas”, añade.

 

El Gobierno “también debería aclarar qué va a pasar con los ciudadanos que fueron estafados en las venta de participaciones preferentes por entidades financieras nacionalizadas como Bankia y Novagalicia Banco”. Lps3.