LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 83.  6 Octube 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. España.

www.latinpress.es

 

Elecciones 2012

 

Venezuela: 7 oct.

 

EEUU: 6 Nov.

 

Internacionales

 

 LA HABANA, sep (IPS) - Cuesta imaginarla vestida de guerrillera, cargando una mochila de 25 kilogramos, repeliendo a tiros el ataque enemigo o buscando refugio para evadir los bombardeos aéreos. Lps.

 

Siria. Cartas idénticas de fecha 16 de septiembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas. Lps.

 

Pakistán. Carta dirigida al Secretario General por el Representante Permanente del Pakistán ante las Naciones Unidas. Lps.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam.  Recuerdos del presente: Objetivos opuestos y Dos rotundos fracasos.

 

Ahora, es el gobierno de Evo Morales el que comprueba que el Estado no puede con otra actividad ilegal: la minería ilícita, muy infiltrada en lo que se llaman cooperativas. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. En la recta final.

 

De las 7 encuestas más relevantes, 2 dan el triunfo al actual presidente, 3 le dan cierto margen a su favor y 2 plantean un escenario también ajustado a favor del candidato Capriles.  Colaboración especial  para LatinPress®.

Marbella.

Importante Rueda de prensa conjunta de diputados provinciales de IU. Lps.

Marbella no recibirá inversiones de los Presupuestos Generales del Estado por primera vez en la historia. Lps.

El sueldo bruto anual de la alcaldesa asciende a 54.948 euros, incluidos los trienos por su antigüedad desde el año 1990. Lps.

México. Héctor F. Coronel-Brizio: Incógnita electoral en Venezuela. Colaboración exclusiva para LatinPress.es.

 

La información sugiere que la ventaja de Hugo Chávez pudiera revertirse, dependiendo de cuántos ciudadanos y de qué corriente política se movilicen para sufragar en la elección del 7 de octubre. Editor de Los Gobernados. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*. Polígono: Cinismo.

 

No extrañe, pues, que recientemente, cuando un partido político se declaró dispuesto proporcionar asistencia jurídica de oficio a algunos de sus dirigentes en riesgo de ser sometidos a la acción pública con base en posibles delitos electorales, ni por asomo ofreció elevar esos mismos casos a la consideración de un etéreo tribunal de ética. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: Rechazo popular a la Reforma Laboral.

 

Para que usted, respetable lector, tenga una idea del ilimitado poder económico y político que concentra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  presentamos a continuación un interesante trabajo periodístico que. Colaboración especial para LatinPress®. 

España

El acusado del que nadie quiere hablar en España. Lps.

http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/img/25S_Movilizacion_Neptuno.jpg?1348725443Gaspar Llamazares: "El Gobierno emprende una carrera alocada y siniestra para acallar el malestar social amputando derechos fundamentales como el de manifestación". Lps.

 

SIRIA: TEMOR POR HOMBRE RECLUIDO EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN EN SIRIA. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Compilador Edis Octavio Contreras.

 

De la burla y de la sorna hiriente, de llamarlo “la nada”, han pasado al silencio incómodo y avergonzado cada vez que Capriles le propone a Chávez debatir. Colaboración especial para LatinPress®.

 R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: La despedida del padre Pascual.

 

“Mi primera impresión de la Parroquia la tuve con la primera confesión que me tocó escuchar. Pensé que me había enviado el señor Obispo a un lugar terrible, ya que la primera persona que se confesó me dijo que había robado un televisor, que les había robado dinero a sus padres, había robado también en la empresa donde trabajaba, además de tener aventuras sexuales con la esposa de su jefe. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 609 153 377

 

 

 

 

 

Estados Unidos. Humberto Caspa*: Errores tras errores del Terminator.

 

El ultraje de Schwarzenegger durante la entrevista de 60 Minutes se desbordó también hacia su propio hijo. A pesar de que reconoce al hijo de Baena como suyo, a éste no lo trata como a los otros que tuvo con Maria Shriver. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Venezuela. Ninfa Monasterios Guevara: LOS SICOFANTES.

 

La inauguración de metrocables o cabletrenes, la extorsión o cobro de dineros por parte del comando de campaña majunche, etc., pasan a un segundo plano, frente a “noticiones” como la de Capriles ofreciendo sancocho de “soapara” y “paquetazos” para las damas…

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Quiénes somos.

 

Contacto.

 

Veracruz.WS  

 

Los gobernados.

http://www.gobernados.com/

 

http://www.atikpress.com/

 

http://www.globalresearch.ca/

 

Venezuela. Eduardo Marapacuto*: Elecciones en Venezuela: ¡Hasta la victoria siempre!

 

mañana 7 de octubre y ya casi al anochecer levantemos la mirada al cielo y a una sola voz decir a los cuatro vientos: ¡Hasta la victoria siempre, carajo! Colaboración especial para LatinPress®.

 

                              

 

 

LatinPress®1. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Objetivos opuestos y Dos rotundos fracasos.

 

Ahora, es el gobierno de Evo Morales el que comprueba que el Estado no puede con otra actividad ilegal: la minería ilícita, muy infiltrada en lo que se llaman cooperativas.

 

El Colquiri, el gobierno del presidente Evo Morales está empeñado en negar a la empresa estatal Comibol el dominio total de una veta de estaño y zinc, y eso provoca una tensión que está durando demasiado. En Tarija, el gobierno está empeñado en conquistar, a favor de la empresa estatal ENDE, el control de la empresa departamental de electricidad, que los tarijeños no quieren ceder y por ello se ha creado una tensión muy grande.

 

Quienes quieren clasificar a este gobierno por sus hechos deben estar confundidos. Quizá la mejor definición, partiendo de este comportamiento contradictorio, sería que no es un gobierno ni nacionalista ni estatista, y mucho menos socialista: es un gobierno electoralista. Los teóricos más apropiados para definir esta situación son los chinos, para quienes lo único importante es sacar provecho de las circunstancias. No hay modelos ni objetivos que deban ser buscados: todo lo deciden las circunstancias.

 

Por lo tanto, buscar coherencia en las cosas que hace el actual gobierno es un propósito inútil. En este momento, lo que quiere el gobierno boliviano es construir una buena base de apoyo electoral, pensando en los comicios de 2014. Todo lo demás es nimio. Lo que el ministro Carlos Romero no se atreve a decir a los asalariados mineros es que el único objetivo que busca al preferir a los cooperativistas es conquistar sus votos, que suman 120.000. Los asalariados, que apenas llegan a 16.000, pasan a un segundo plano. Cuando llegue el momento de los votos, los cooperativistas podrán aportar con 400.000 (sumadas sus familias), mientras que los asalariados apenas llegarán a 40.000. Es un asunto de sumas y restas. La política se resume a eso.

 

Los asalariados están perdidos. Es decir, Comibol, la empresa estatal de la minería, está perdida en esta apuesta. Si eso quiere decir que el gobierno prefiere a la empresa privada y posterga a la estatal, es un alcance del que los estrategas masistas no llegan a percibir. Ni les interesa.

 

La propiedad estatal de la empresa tarijeña SETAR puede, en cambio, ser un objetivo en este momento porque el gobierno sabe que los votantes de ese departamento han tomado sus decisiones desde que se decidió el tema de las regalías del campo Margarita. En este caso, el interés consiste en controlar una empresa de propiedad de uno de los departamentos con más ingresos de Bolivia, lo que le podría redituar empleos y el control de presupuestos muy grandes. Mientras espera las elecciones, el gobierno dice a los empresarios privados que la inversión privada tiene todas las garantías. Pero eso es algo que escapa al propósito principal, que es ganar votos para las próximas elecciones.

 

Decía Groucho Marx: estos son mis principios; si a usted no le gustan, tengo otros. La política ha dejado de ser solemne. Las posturas pueden cambiar, según la cara del cliente. Nada es definitivo. Puedes ser estatista o antiestatista según lo dicten los intereses del momento. Los principios pueden esperar.

 

Dos rotundos fracasos

 

 Hace diez años, el presidente Hugo Banzer no pudo aplicar un Estado de Sitio  para recuperar el control del caos creado por el poder de la coca y la cocaína, con bloqueos asfixiantes. Fue la primera vez que el Estado boliviano mostró que el territorio del país le quedaba muy grande, y no podía controlarlo. Esa crisis fue muy dura, porque coincidió con el derrumbe del precio de las materias primas que el país exporta, al mismo tiempo que el Banco Santander anunciaba su partida.

 

Ahora, es el gobierno de Evo Morales el que comprueba que el Estado no puede con otra actividad ilegal: la minería ilícita, muy infiltrada en lo que se llaman cooperativas. Banzer cometió el error de no comprender que los ingresos de la coca y la cocaína se habían hecho imprescindibles para la economía nacional. Se había propuesto también acabar con el contrabando.

 

El cuerpo de la economía comenzó a sufrir calambres, similares a los que sufren los drogadictos cuando son sometidos a tratamientos de abstinencia. La crisis de ahora es diferente, porque se da cuando los precios están altos, la industria de la coca-cocaína está en su mejor momento y el país está inundado de recursos, de todos los orígenes.

 

No se trata de prohibir algo, sino solamente de encaminarlo dentro de las normas y las leyes del país, pero el Estado se muestra igualmente incapaz de controlar la situación. La minería ilegal, que será proscrita por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dará una dura batalla en un país que no tiene una ley sobre la materia. Y menos un gobierno con decisión de poner orden, porque está en campaña electoral.

 

O sea que el Estado puede mostrar su incapacidad de controlar el territorio nacional y sus actividades económicas ilegales incluso cuando hay una aparente bonanza, pecaminosa, pero bonanza al fin. En una década, el Estado boliviano ha admitido que el territorio le queda grande. La primera vez, cuando quiso enfrentar al poder de la coca-cocaína, y ahora, cuando no puede enfrentar la minería ilegal. Así, poquito a poco, step by step, el Estado de Somalia terminó disuelto, inerme, fallido. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. móvil 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook Twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.: En la recta final.

 

De las 7 encuestas más relevantes, 2 dan el triunfo al actual presidente, 3 le dan cierto margen a su favor y 2 plantean un escenario también ajustado a favor del candidato Capriles.

 

Ya es tradición que, el día de las elecciones, integrantes de los comandos chavistas se levanten antes de que amanezca para invitar a la gente, con megáfono a bordo de camiones y música a todo volumen, a votar por el presidente Chávez en recorridos que hacen en Caracas. Si eso no es suficiente, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela tienen a su alcance listas de miles de seguidores, a quienes llaman para estar seguros de que salgan a sufragar este domingo.

 

Tanto Chávez, que busca su tercera reelección presidencial, como el candidato opositor Henrique Capriles, cifran sus esperanzas en más de 200.000 personas que trabajaran para ambas campañas como testigos electorales y promotores del voto en unos comicios caracterizados por una paridad en las maquinarias electorales.

 

El sábado pasado estuvo marcado por un brote de violencia, cuando 3 seguidores de Capriles murieron a tiros –según denunció la coalición opositora a Chávez- realizados por simpatizantes del oficialismo. Sin embargo, el gobierno trató de desmarcarse de estos hechos anunciando el rápido arresto de los presuntos autores. La campaña electoral ha pasado por momentos de cierta crispación, sobre todo desde que el oficialismo se lanzó a divulgar la carta del miedo a los recortes sociales que supuestamente vendrían en caso de una victoria opositora.

 

Aunque por estos días, en los dos se denota un cambio de estrategia a la hora de presentarse ante la gente, de lo que dicen, poco hay de nuevo más allá de la insistencia de Capriles por organizar un debate, de la que ya parece haber desistido. En tanto, que el supuesto asalto final anunciado por el presidente ha consistido en realidad en moderar la duración de sus discursos, que en las últimas ocasiones no han superado los 60 minutos. No obstante, el contenido es prácticamente el mismo de sus campañas anteriores.  

 

Por otro lado, la cuestión de las encuestas, como casi todo lo que tiene que ver con la campaña, no está exenta de controversia, sobre todo por lo disímiles de sus proyecciones. En lo único en que coinciden la mayoría de las encuestadoras es en que Chávez mantiene sus números y es Capriles, tal vez, el que ha avanzado y recortado la ventaja que le llevaba el presidente. De las 7 encuestas más relevantes, 2 dan el triunfo al actual presidente, 3 le dan cierto margen a su favor y 2 plantean un escenario también ajustado a favor del candidato Capriles. Para algunos analistas, esto es una especie de constatación empírica del “voto oculto” que está por emerger el día de las elecciones.

 

Como corolario, pienso que la respuesta unánime de chavistas, opositores y los aparentemente neutrales gira en  torno a la necesidad de hacer algo para detener la inseguridad. Luego, en función del color político de una sociedad polarizada, se escuchan frases como que es necesario atender más a los pobres o que son necesarias mayores libertades económicas y el fortalecimiento de la seguridad jurídica. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. México. Héctor F. Coronel-Brizio: Incógnita electoral en Venezuela. Colaboración exclusiva para LatinPress.es.

 

La información sugiere que la ventaja de Hugo Chávez pudiera revertirse, dependiendo de cuántos ciudadanos y de qué corriente política se movilicen para sufragar en la elección del 7 de octubre.

 

En los últimos meses, la diferencia a favor del candidato a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez, parece haberse reducido con respecto a la intención de voto de su contrincante Henrique Capriles Radonski.

 

No obstante, ha habido un gran número de encuestas que en meses anteriores reportan un amplio margen en puntos porcentuales que darían la victoria al actual Presidente Hugo Chávez en las elecciones del próximo 7 de octubre. Hay que considerar que muchas de las encuestas que se publican en diversas partes del mundo durante procesos electorales, son instrumentos de marketing político, no encuestas de carácter técnico, por lo que resulta imprescindible hacer una diferencia entre unas y otras.

 

Por otra parte, información importante sobre los porcentajes de rechazo a las encuestas es generalmente omitido y resulta de gran importancia en la realización de estimaciones. Existen análisis en la red en los que se muestran los diferentes sesgos promedio para diversas encuestadoras venezolanas en favor del gobierno o de la oposición, que también pueden considerarse como una referencia de la calidad de las estimaciones.

 

Con la información disponible de las diversas compañías encuestadoras, estimaciones conservadoras darían a Hugo Chávez un 49% mientras que Capriles obtendría un 43%, con un porcentaje de "indecisión" del 8% que podría elevar hasta un empate técnico, o aún revertir los pronósticos del resultado de la elección, si éstos muestran en su mayoría una preferencia por el candidato de la oposición.

 

Estimando un margen máximo de error de 6 puntos porcentuales, el panorama se aprecia indefinido. La información sugiere que la ventaja de Hugo Chávez pudiera revertirse, dependiendo de cuántos ciudadanos y de qué corriente política se movilicen para sufragar en la elección del 7 de octubre.

 

Estamos a punto de despejar esa incógnita. www.coronel.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*. Polígono: Cinismo.

 

No extrañe, pues, que recientemente, cuando un partido político se declaró dispuesto proporcionar asistencia jurídica de oficio a algunos de sus dirigentes en riesgo de ser sometidos a la acción pública con base en posibles delitos electorales, ni por asomo ofreció elevar esos mismos casos a la consideración de un etéreo tribunal de ética.

 

Quien alguna vez afirmó que el inicio de la ciencia ficción latinoamericana se encuentra ya en nuestras tempranas constituciones republicanas, podría haber dicho algo más grave sobre los estatutos -constituciones, en cierto modo- de los partidos políticos costarricenses.

 

En ellos se contemplan los tribunales de conciencia, expresión de una voluntad ética que, a juzgar por lo que hoy escriben los apologistas de la eficiencia electoral -mera capacidad de alcanzar y conservar el poder- y del pragmatismo político, nunca pasó de ser un adorno retórico. Hasta donde recordamos, esos tribunales, cuando funcionaron, sirvieron más para juzgar reales o supuestas desviaciones disciplinarias que para examinar verdaderas transgresiones éticas. No extrañe, pues, que recientemente, cuando un partido político se declaró dispuesto proporcionar asistencia jurídica de oficio a algunos de sus dirigentes en riesgo de ser sometidos a la acción pública con base en posibles delitos electorales, ni por asomo ofreció elevar esos mismos casos a la consideración de un etéreo tribunal de ética.

 

Del escritor argentino Ernesto Sábato está, en su libro “La resistencia”, la siguiente reflexión: “¿Han notado que la gente ya no tiene vergüenza y, entonces, que entremezclados con gente de bien uno puede encontrar, con amplia sonrisa, a cualquier sujeto acusado de las peores corrupciones como si nada? (') ahora todo es lo mismo y algunos programas de televisión lo solicitan y lo tratan como a un señor”. Más adelante afirma que “desde la perspectiva del hombre moderno, la gente de antes tenía menos libertad (...) pero, indudablemente, su responsabilidad era mucho mayor. No se les ocurría, siquiera, que pudieran desentenderse de los deberes a su cargo, de la fidelidad al lugar que la vida parecía haberles otorgado”. Debemos admitir que, escrito por un sabio nonagenario a fines del siglo XX, ese texto refleja cierto grado de ingenua complacencia con respecto al pasado, pero ciertamente toca un rasgo evidente de la actualidad, no solo argentina.

 

Tal vez resulte alentador para nuestros maestros del cinismo político recordar que, por ejemplo, en el Renacimiento aun dentro del ámbito eclesiástico los señores se servían ostensiblemente de huestes de sicarios y sicofantes para mantenerse en el poder. Claro, omitiendo el hecho de que entonces todavía no había aparecido Junger para advertir -como lo cita Sabato- que “si los lobos contagian a la masa, un mal día el rebaño se convierte en horda”. Ahí, en el orden ciego de la horda, como diría una diputada, nadie puede, ni tiene por qué, pretenderse santo. * Químico duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: RECHAZO POPULAR A LA REFORMA LABORAL, POR ANTIDEMOCRATICA. La fortuna y el poder político de Elba Esther Gordillo, cacique magisterial.

 

Para que usted, respetable lector, tenga una idea del ilimitado poder económico y político que concentra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (en la pasada entrega hablamos del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps), presentamos a continuación un interesante trabajo periodístico que pone al descubierto los escandalosos actos de deshonestidad, impunidad y cinismo de la polémica mentora chiapaneca

 

En forma clara y precisa, la periodista Jesusa Cervantes reseña , en su artículo El Nocaut Laboral que publica la revista Proceso, que: “El primer paso para demoler los derechos de los trabajadores ya está dado: Diputados del PRI , PAN, Partido Verde y PANAL aprobaron en el viejo estilo aplanadora la reforma laboral calderonista”. Y remata: “Hasta el sector “obrero “ priísta y los representantes de Nueva Alianza (partido creado por una líder sindical) avalan los cambios que dejaron a la fuerza laboral inerme y humillada”. 

 

Aunque fuertes tempestades políticas podrían registrarse en el Senado de la República la semana próxima si se llegaran a modificar, por las intensas presiones que se ejercen, algunos aspectos de la minuta del dictamen de la Reforma Laboral que recién aprobó la Cámara Baja del Congreso de la Unión (diputados federales), relacionados con la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y la elección democrática de dirigentes de centrales y sindicatos obreros.

 

Y es que , si en la agenda del Senado, enviada por los diputados federales, se realizaran cambios a la Reforma Laboral que permitan la democratización de esa arcaica, compleja y viciada estructura en que se montan el sindicalismo corporativo y su dirigentes charros, se estaría generando prácticamente un enfrentamiento político entre el presidente electo Enrique Peña Nieto y los tradicionales y nefastos dirigentes obreros que no permitirán de ninguna manera que sus intereses resulten afectados porque ellos precisamente apoyaron y financiaron la campaña electoral del candidato priísta ganador de las elecciones presidenciales.

 

La controvertida Ley Federal Laboral que ya fue aprobada por la Cámara Baja del Congreso de la Unión ha sesgado aspectos importantes, como la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y la elección de dirigentes centrales y sindicatos obreros, lo que ha causado un malestar generalizado en el país, sobre todo entre sectores obreros, populares, magisteriales , estudiantiles y de la izquierda mexicana.

 

En ese tono, la bancada perredista en el Senado ha entablado ya alianzas con sus pares del Partido Acción Nacional (PAN) en la discusión de la minuta de la Reforma Laboral, para tratar de modificarla e incluir el tema de la transparencia y libertad sindical. Por supuesto que a esa posición política se han integrado los senadores del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano (MC), quienes han manifestado que no dudarán en sumar sus votos para que se acaben los privilegios de los líderes sindicales, cuyo desmedido enriquecimiento ofende a la clase trabajadora del país.

 

Para que usted, respetable lector, tenga una idea del ilimitado poder económico y político que concentra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (en la pasada entrega hablamos del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps), presentamos a continuación un interesante trabajo periodístico que pone al descubierto los escandalosos actos de deshonestidad, impunidad y cinismo de la polémica mentora chiapaneca.

 

El poder político de Elba Esther Gordillo Morales es de conocimiento público, no así su incalculable fortuna derivada, entre otras, de su encargo como presidenta vitalicia del sindicato más grande de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con alrededor de 1 millón 400 mil agremiados. Alberto Serdán Rosales, especialista en gasto público y quien ha participado en organizaciones estudiosas de la agenda educativa, refiere ciertas fuentes de dinero y poder para Gordillo Morales. Aclara que se trata, en algunos casos, de posibilidades fundadas en literatura, pues “el sindicato es una organización privada” que, por tanto, no está sujeta a las leyes de transparencia, ni siquiera en lo que se refiere al manejo de los recursos públicos que se le otorgan.

 

El sueldo que percibe como presidenta y profesora del SNTE, la red de complicidades en la que sus familiares y cercanos ocupan puestos importantes dentro de esta estructura, y, derivado de lo anterior, el control que la también fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal) ejerce sobre las cuentas y asignación de contratos del sindicato magisterial, dicen de su alcance político y económico.

 

Una investigación realizada por Sergio Aguayo y Alberto Serdán revela que durante la primera mitad de la administración de Felipe Calderón el grupo político de la maestra podría haber manejado hasta 1 billón 611 mil 771 millones de pesos. Esto como consecuencia de su control sobre instituciones como el SNTE, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Lotería Nacional, el Panal, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Serdán Rosales precisa que no se trata de dineros que la sindicalista se “guarde en la bolsa”, sino de “cómo ese poder presupuestario apuntala un poder político”. A mediados de 2011 la misma Elba Esther aceptó públicamente su pacto con Calderón: ella lo respaldó en su camino hacia la silla presidencial a cambio de puestos clave en el ISSSTE, la Lotería Nacional y el SNSP. Así fue como llegaron a la cabeza de estas dependencias Miguel Ángel Yunes, Francisco Yáñez y Roberto Campa, respectivamente.

 

El maestro en Políticas Sociales y Administración advierte las limitaciones de profundizar en ciertas “áreas de penumbra”, como los recursos provenientes de las cuotas sindicales, pues la SEP se “rehúsa” a informar y a desglosar por entidad el monto que al respecto canaliza al SNTE.

 

De acuerdo con información obtenida a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de diciembre de 2006 a abril de 2011 ingresaron al SNTE 471 millones 386 mil 601 pesos por cuotas sindicales (ramos 11 y 25). Lo anterior resulta increíble, pues de 2005 a octubre de 2011, tan sólo dos de las 59 secciones que integran el SNTE, la X y XI, erogaron 175 millones 305 mil 198 pesos bajo el mismo concepto (Contralínea 266).

 

El interés público por desnudar la fortuna de Elba Esther Gordillo ha sido tal que en 2005 la organización Punto Crítico entabló ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal una demanda en su contra por enriquecimiento ilícito. Un año después la PGR envió a “reserva” la investigación.

 

Todas estas posibles fuentes de financiamiento comparten una característica: la opacidad y sigilo con que se manejan, sin importar incluso si se trata de recursos públicos. Es el caso del sueldo que la lideresa del SNTE cobra como profesora, no obstante que no desempeña labores de docencia. Como lo documentó Animal Político, al menos en 16 ocasiones la SEP negó esta información solicitada a través de la Ley de Transparencia: “Es inexistente” o “sólo compete al sindicato”, son los argumentos.

 

Finalmente en marzo pasado el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió el recurso de revisión de un ciudadano inconforme con la negativa de la SEP. Fijó un plazo de no mayor a días 10 hábiles para que esta instancia diera a conocer dicho sueldo.

 

En su investigación, María Elena Pérez-Jaén, comisionada ciudadana del IFAI descubrió que los registros de esta secretaría y los de la Secretaría Educativa del Estado de México distan entre sí. Los primeros reportan que hasta el tercer trimestre de 2011 la maestra recibió un sueldo de 249 mil 671 pesos; los segundos, hablan tan sólo de 24 mil 574 pesos. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. SIRIA: TEMOR POR HOMBRE RECLUIDO EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN EN SIRIA.

 

Maher Fawzi al-Hamoud, ciudadano sirio, fue detenido en su trabajo, en Sweida, en la periferia de Damasco, el 16 de junio, y se encuentra recluido en régimen de incomunicación desde entonces. Se cree que anteriormente fue torturado bajo custodia por las fuerzas de seguridad sirias.

 

Cuando se lo vio por última vez, Maher Fawzi al-Hamoud, de 25 años, salía de la Escuela de Tamreedh, en Sweida, localidad de la periferia de la capital siria, Damasco, donde trabaja. Estuvo detenido anteriormente, del 9 de octubre de 2011 al 13 de enero de 2012, en una sección de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea. Cuando quedó en libertad dijo a su familia que lo habían torturado y sometido a otros malos tratos bajo custodia. Quedó libre en virtud de una amnistía general, antes de ser detenido de nuevo en junio de 2012.

 

Cuando un familiar suyo fue a preguntar por su paradero el 19 de septiembre, las autoridades de Sweida le dijeron que estaba recluido en la sección de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea de Harasta, en Damasco. Las autoridades no han revelado el motivo de su detención ni si se han presentado formalmente cargos contra él. Maher Fawzi al-Hamoud no ha tenido acceso a un abogado ni a su familia desde su detención.

 

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma: - Expresando preocupación por que Maher Fawzi al-Hamoud esté recluido en régimen de incomunicación desde el 16 de junio e instando a las autoridades sirias a que le permitan de inmediato el acceso a su familia, a un abogado de su elección y a todos los servicios médicos necesarios. - Instando a las autoridades a que garanticen que no es sometido a tortura ni otros malos tratos. - Pidiendo a las autoridades que lo dejen en libertad si no va a ser acusado con prontitud de ningún delito común reconocible ni juzgado ante un tribunal civil y de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2012, A:

Presidente/ President

Bashar al-Assad

Presidential Palace, al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 332 3410

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Walid al-Mu’allim

Ministry of Foreign Affairs

al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 214 6253

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior/ Minister of Defence

His Excellency ‘Imad al-Fraij

Ministry of Defence, Omayyad Square

Damascus, Siria

Fax: +963 11 223 7842,

+963 11 666 2460

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

 

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país.

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARABE SIRIA

Excmo. Sr. Hussam Edin AALA 27

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Plaza Platerías Martínez, 1, 1º 28014 - MADRID

Fax: 91 420 26 81

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Desde que estallaron las manifestaciones en febrero de 2011 se ha detenido en Siria a millares de presuntos partidarios de la oposición al gobierno, y se cree que muchos, si no la mayoría, han sufrido tortura y otros malos tratos. Amnistía Internacional ha sido informada de los nombres de más de 570 personas muertas, al parecer, bajo custodia, en este tiempo, y ha documentado numerosos casos de tortura u otros malos tratos. Véase "I wanted to die": Syria’s torture survivors speak out (http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE24/016/2012/en).

 

Desde que estallaron las manifestaciones, la situación se ha agravado hasta convertirse en un conflicto armado interno en gran parte del país. Aunque la gran mayoría de los abusos contra los derechos humanos documentados por Amnistía Internacional han sido obra de las fuerzas armadas del Estado y de la milicia afín al gobierno conocida como shabiha, también los grupos armados de oposición han cometido abusos, entre ellos tortura y homicidios de soldados y miembros de la shabiha capturados, secuestros y homicidios de personas que prestaban o parecían prestar apoyo y colaboración al gobierno y a sus fuerzas y uso de civiles como rehenes con los que negociar en intercambios de prisioneros.

 

Amnistía Internacional condena sin reservas estos abusos y pide a los líderes de todos los grupos armados de oposición de Siria que manifiesten públicamente que tales actos están prohibidos y que harán cuanto puedan para garantizar que las fuerzas de la oposición les ponen fin de inmediato.

 

Se han extendido en Siria los abusos sistemáticos y generalizados contra los derechos humanos, incluidos crímenes de lesa humanidad y posibles crímenes de guerra, de los que los civiles son las principales víctimas. Amnistía Internacional ha documentado numerosos ejemplos, la última vez en documentos como Indiscriminate attacks terrorize and displace civilians, Índice: MDE 24/078/2012, 23 de agosto de 2011, http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE24/078/2012/en).

 

También han llegado a conclusiones similares organismos como la comisión internacional independiente de investigación sobre Siria, de la ONU, que las ha expuesto en su último informe, publicado el 15 de agosto de 2012.

 

Por este motivo, Amnistía Internacional continúa pidiendo que se remita la situación en Siria a la fiscal de la Corte Penal Internacional. Asimismo, la organización pide que se imponga un embargo internacional de armas para detener su flujo al gobierno sirio y que se congelen los activos del presidente Bashar al Asad y sus allegados. Por otro lado, los Estados que consideren la posibilidad de suministrar armas a la oposición armada deben establecer los mecanismos necesarios para garantizar que el material suministrado no se utiliza para cometer abusos contra los derechos humanos ni crímenes de guerra.

 

El gobierno sirio debe también permitir a la comisión internacional independiente de investigación y a las organizaciones internacionales de derechos humanos el acceso sin restricciones al país.

 

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU -Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Venezuela. Compilador Edis Octavio Contreras.

 

De la burla y de la sorna hiriente, de llamarlo “la nada”, han pasado al silencio incómodo y avergonzado cada vez que Capriles le propone a Chávez debatir.

 

La anécdota me la contó hace un par de meses Carlos Altimari, quien desde el primer día está junto a Capriles en su campaña. El cuento ocurre así: a media tarde, en una población del estado Anzoátegui, bajo un sol vertical y en plena caminata, a Capriles se le rompen los zapatos. Es un imprevisto que jamás estuvo en ninguna agenda. Todos se detienen. Por unos segundos, no saben muy bien qué hacer. Antes de que cualquiera salga a buscar alguna tienda cerca, la gente que se agolpa alrededor del candidato comienza, de manera espontánea, a resolver el problema. Cada quien corre a su casa a buscar un par de zapatos que le queden al candidato. Una señora trae unos zapatos de su marido. Otra llega con dos pares, uno de un hijo, otro de un sobrino. Un muchacho ofrece su calzado de hacer deporte… La generosidad popular va sumando cada vez más modelos y más tallas. La calle se vuelve de pronto una fiesta. Finalmente, hay un par que le calza y Capriles puede continuar su marcha. El camino le ha dejado ahora una huella a él.

 

Creo que el relato propone un símbolo de lo que ha sido esta campaña. Capriles ha logrado algo que parecía imposible: darle una nueva identidad a la oposición, configurar un real sentido popular como alternativa al chavismo.

 

En esa faena, se ha empeñado en evitar las trampas de la polarización. Así ha ido desarmando una de las principales estrategias del chavismo. Dejó en el aire la violencia verbal. Comenzó a desactivar a los radicales de lado y lado. Empezó a demostrar que, en este país, la complejidad es posible. Que la diversidad es una ventaja. Que es mejor sumar que restar. Que podemos convivir sin destrozarnos

 

El poder, como suele ocurrir, lo subestimó. Podríamos hacer una historia particular del insulto chavista durante esta campaña. Tal vez ahí encontraríamos un registro de cómo la candidatura de Capriles ha ido avanzando y arrinconando al oficialismo. De la burla y de la sorna hiriente, de llamarlo “la nada”, han pasado al silencio incómodo y avergonzado cada vez que Capriles le propone a Chávez debatir.

 

Antes que discutir los programas de gobierno, el chavismo prefiere seguir desarrollando la ficción infantil y maniquea de que Capriles es el malo de la película. Que tiene un paquete escondido. Que es el pasado. Que viene a quitarte todo. Esa es más o menos ahora su propuesta ideológica: imagínate al comandante con la caperuza roja. Capriles es el lobo.

 

Se trata de otra pieza para el museo del absurdo de esta autodenominada revolución. A la hora de la publicidad y del mercadeo son capitalistas salvajes. Se niegan a debatir públicamente su programa. No quieren mayor discernimiento que el que puede proponer Oscarcito dando brincos sobre una tarima.

 

En términos electorales, Chávez es un candidato Coca-Cola. Un producto que no desea pensarse. Una voz comercial que te quiere seducir. Nada más. Claro que, si llegara a ganar, inmediatamente nos diría que el pueblo, de manera consiente y revolucionaria, como nunca en la historia de la humanidad, no votó por él sino por su programa de gobierno, por el socialismo del siglo XXI.

 

Yo me tomé el trabajo de leer buena parte de la oferta de gestión que nos propone el gobierno. Es, en líneas generales, un plan de organización y consolidación de poder. Más que un programa de gerencia pública es un proyecto de construcción definitiva de una nueva hegemonía nacional. No en balde, el primer objetivo es mantener la “independencia” y “consolidar la revolución”, que traducido a nuestra lengua significa atornillar al gobierno en el Estado y en las instituciones. No es un asunto ideológico. No es un asunto de izquierdas o derechas.

 

Lo fundamental es que los problemas concretos de la gente no están en esas páginas. La realidad casi no aparece. Pero la vocación estatista y de control “bolivariano” sobre todos los espacios de la vida pública y privada sí aparece. Y de manera permanente. No es un plan de gobierno: es un mapa del poder.

 

Ya se sabe: también el camino transforma a quien lo recorre. Pienso que Capriles, en estos meses, tomó la ruta que perdió el gobierno. Fue hasta la gente, a escucharla, a conocer su realidad, a dejarse tocar por sus problemas. Pienso que ahí logró encontrar una nueva identidad. Una propuesta para definir a la oposición. La diferencia fundamental entre los dos proyectos probablemente radique en ese tránsito, en esa imagen. Chávez habla ahora desde la defensa de su estructura y de sus privilegios. Capriles habla desde la calle, desde la realidad de la gente. Chávez piensa y habla desde su organigrama del poder. Capriles piensa y habla desde los zapatos del pueblo. Fuente http://www.el-nacional.com/opinion/historia-zapatos_0_53394810.html Edis Contreras Asesor de Seguros Telefonos 0414 4894637, 0416 4374994 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: La despedida del padre Pascual.

 

“Mi primera impresión de la Parroquia la tuve con la primera confesión que me tocó escuchar. Pensé que me había enviado el señor Obispo a un lugar terrible, ya que la primera persona que se confesó me dijo que había robado un televisor, que les había robado dinero a sus padres, había robado también en la empresa donde trabajaba, además de tener aventuras sexuales con la esposa de su jefe.

 

Imitando  al doctor Rafael Molina Morillo, maestro del periodismo que lleva en la profesión lo que yo de vida,  me permito reproducir una historia que me ha llegado por internet y que puede relacionarse con las condiciones de ciertos políticos. Sabemos que el cuento ejemplar es parte básica de la cultura universal.

 

Cuentan que al padre Pascual le estaban haciendo una cena de despedida por veinticinco  años de trabajo en una parroquia, de la que ya se marchaba.  Un político  notable  de la localidad fue invitado para dar un breve discurso en nombre de la comunidad seglar. Como el político tardaba en llegar, el sacerdote decidió decir  él mismo unas palabras  para llenar el tiempo. Así fue que se le ocurrió recordar su inicio como responsable espiritual de aquel pueblo. Dijo:

“Mi primera impresión de la Parroquia la tuve con la primera confesión que me tocó escuchar. Pensé que me había enviado el señor Obispo a un lugar terrible, ya que la primera persona que se confesó me dijo que había robado un televisor, que les había robado dinero a sus padres, había robado también en la empresa donde trabajaba, además de tener aventuras sexuales con la esposa de su jefe. También en ocasiones se dedicaba al tráfico y a la venta de drogas. Y para finalizar, confesó que le había trasmitido una enfermedad venérea a su cuñada”.

 

Siguió diciendo que: “Me quedé  asombrado y asustadísimo...Pero cuando transcurrió un tiempo, fui  conociendo más a la gente y vi que no eran todos así, vi una parroquia llena de gente responsable, con valores, comprometida con su fe. Y aquí he vivido los 25 años más maravillosos de mi sacerdocio”.

 

Justamente en este momento llegó el político, se acomodó en un asiento delantero. El cura detuvo su disertación  y optó por llamarlo al podio  para que se dirigiese a la feligresía.  Por supuesto, pidió disculpas por llegar tarde y empezó a hablar de este modo: “Nunca voy a olvidar el primer día que llegó el padre Pascual a nuestra Parroquia...  de hecho, tuve el honor de ser el primero que se confesó con él...”.

 

Es de suponerse el murmullo y también la indignación. La sociedad dominicana está contemplando atónita cómo su clase política, sin arrodillarse ante el confesionario,  va dejando ver algunas de sus culpas. Las pensiones privilegiadas es algo de lo que pasado en ocho años recién pasados.

 

El avispero desatado por el intento del procurador general, Francisco Domínguez Brito, de reabrir un expediente judicial indica cómo andan las cosas.  Quienes se oponen a esta acción, no defienden al senador Félix Bautista, aparente responsable principal de las acusaciones. No defienden, pretenden ocultar. Y es como una confesión.  

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Estados Unidos. Humberto Caspa*: Errores tras errores del Terminator.

 

El ultraje de Schwarzenegger durante la entrevista de 60 Minutes se desbordó también hacia su propio hijo. A pesar de que reconoce al hijo de Baena como suyo, a éste no lo trata como a los otros que tuvo con Maria Shriver.

 

Arnold Schwarzenegger trató de enmendar sus errores extramatrimoniales durante una entrevista en el programa de 60 Minutes de la cadena CBS.  También quiso hacernos reflexionar sobre los aciertos y desaciertos de su gobierno, durante su liderazgo al frente de la gubernatura de California.

 

No logró ni lo uno ni lo otro.  Por el contrario, le puso más leña a una hoguera que poco a poco empezaba a disiparse, a tornarse en carbón y a perderse en los chismes del amarillismo mediático.

 

Empero, con la introducción de su libro, “Total Recall”, la mecha empezó a lanzar más candela.  Ahora tiene más bríos y más combustible.  La gente tiene más interés en conocer los pormenores de su vida, sus éxitos y sus canalladas.

 

Después de todo, su meta en la entrevista con la conductora de 60 Minutes fue promover su libro. Su intención no era recibir la bendición de su familia o deslumbrarnos con ideas políticas “deslumbrantes” que, cuando estuvo al frente del gobierno de Sacramento, no tuvo idea cómo utilizarlos.

 

En el proceso de vendedor, Schwarzenegger alejó a su familia en vez de acercarlos.  Al electorado californiano le dio más razón para lamentarse del terrible error de haberlo elegido dos veces a la gubernatura del estado.

 

Por otra parte, a Mildred Baena, empleada doméstica, compañera sexual y madre de uno de sus hijos, nuevamente la volvió a ultrajar moralmente. La pobre Baena no dice nada debido a que pareciera que sigue sintiendo el furor del Terminador dentro su pecho y sabe que su ex amante es el padre de su hijo y benefactor de sus gastos.

 

El libro de Schwarzenegger seguramente no narra lo que realmente sucedió dentro de la alcoba de su empleada doméstica. Lo que aparentemente –de acuerdo al actor famoso— fue una relación sexual de consentimiento mutuo entre él y su amante, también podría interpretarse como un acoso sexual.  Al fin y al cabo, Schwarzenegger fue jefe directo de Baena.  Reconózcase o no, él abusó de su jerarquía laboral.

 

El caso de Baena y Schwarzenegger no es único.  En sociedades cerradas y rígidas, el abuso sexual de empleadas domésticas es un mal endémico.  Muchas jovencitas que, por necesidades económicas se prestan a este tipo de trabajos, en vez de lograr un bienestar económico, quedan mancilladas para siempre.  De esas relaciones a menudo nacen niños.  Muchos de ellos no son reconocidos y son las verdaderas víctimas del abuso.

 

El ultraje de Schwarzenegger durante la entrevista de 60 Minutes se desbordó también hacia su propio hijo. A pesar de que reconoce al hijo de Baena como suyo, a éste no lo trata como a los otros que tuvo con Maria Shriver. Si el libro trata de reconciliar a los suyos y al electorado californiano, su meta se entrelaza con la nada.  Schwarzenegger siendo un gran actor y empresario, pero le sigue faltando tacto en la política y mucha madurez paternal. *Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Venezuela. Ninfa Monasterios Guevara: LOS SICOFANTES.

 

La inauguración de metrocables o cabletrenes, la extorsión o cobro de dineros por parte del comando de campaña majunche, etc., pasan a un segundo plano, frente a “noticiones” como la de Capriles ofreciendo sancocho de “soapara” y “paquetazos” para las damas…

 

Ya en las postrimerías de esta campaña electoral, arrecian los ataques que, en forma de artículos, análisis de sesudos o sesudas “intelectuales”, opiniones o pseudonoticias, se desparraman por los medios de comunicación privados, en contra del presidente Hugo Chávez. No hay emisora de radio o tv, periódico, semanario, panfleto, etc., que no utilice sus espacios para inventar o tergiversar noticias que pongan en entredicho las ejecutorias del gobierno revolucionario.

 

Es así que, en esos laboratorios de la guerra de cuarta generación, pululan cientos de sicofantes, cuyo único objetivo es difamar, atacar y vilipendiar a Chávez. Cumplen esta infame tarea, incluso en contra de la ética profesional que como “comunicadores(as) sociales” o periodistas, deberían tener. Hace rato, pero mucho rato, que se les perdió el camino - ¿será por eso que andan buscando uno? – y solo transitan por los vericuetos y veredas perdidas en el lodazal de las calumnias.

 

El periodismo de investigación y análisis, el responsable, el que permite evaluar las diferentes aristas de una situación o problema, prácticamente desapareció de las páginas de estos medios cipayos del imperio o del capital financiero, con lo cual dio paso a esta suerte de fotonovela por entregas, que pudiera causar la envidia de Corin Tellado, si en vida estuviera…

 

Un día y el otro también, se cartelizan las portadas de los grandes medios impresos (lo de grandes, pareciera referirse solo al formato en que son editados) dándole preponderancia a cualquier noticia (por falsa o sin confirmar, que esta sea) que mal ponga al gobierno bolivariano o que exalte las cualidades (muy, pero que muy escondidas) del candidato de la derecha. Entonces, noticias trascendentales como el lanzamiento del Satélite Miranda, el ingreso de Venezuela en el MERCOSUR, la rápida solución de emergencias como la de Amuay, las miles de viviendas que se entregan vía Misión Vivienda, la inauguración de metrocables o cabletrenes, la extorsión o cobro de dineros por parte del comando de campaña majunche, etc., pasan a un segundo plano, frente a “noticiones” como la de Capriles ofreciendo sancocho de “soapara” y “paquetazos” para las damas…

 

El país, entonces, se invisibiliza. No hay espacio para lo positivo y constructivo. Ello sería arrimar brazas a las sardinas de la revolución, lo cual está TOTALMENTE PROHIBIDO. Se prefiere, en consecuencia, inundar las páginas y las horas de transmisión, con la exacerbación de la violencia (mucha de esta magnificada o provocada con siniestras intenciones), el registro de los huecos en las calles y avenidas (reales pero no como para salir todos los días en primera plana), la desvalorización de los resultados de las Misiones, la profundización de los procesos de alienación, la mercantilización de la mentira…Y si hay algún desmentido, derecho a réplica, comunicado que se oponga a esta campaña, entonces le dan cabida, pero por allá entre los avisos clasificados, abajo y a la izquierda o a la derecha (sin alusiones personales), como para que nadie se entere de la verdad. Así, las gentes que aún les leen, siguen convencidas de que lo que leyeron en la portada de su medio o vieron u oyeron en sus emisoras, es la pura verdad.

 

Plagados de sicofantes, estos medios lacayos, cumplen la tarea impuesta: desmerecer todo lo que haga el gobierno revolucionario y magnificar cualquier mínima intervención del candidato majunche. El problema para estos pseudoperiodistas es que ya han perdido la credibilidad y la confianza de la mayoría de la gente. Hoy son caricaturas grotescas de lo que pudieron ser y no son, ejemplos de lo que no se debe hacer en periodismo, malas propagandas para sus casas de estudio, carcamanes(as)  de la politiquería.

 

No se pide que, en contrario, los medios presenten al país como un cuento de hadas, en el que nada malo acontece y donde las calles son de chocolate y las nubes, algodón de azúcar. Se pide,  más bien se exige, que la prensa sea fundamentalmente nacionalista, que promueva aquello que sea para el bienestar común, venga de donde venga la iniciativa, y que denuncie, con bases e investigaciones serias, aquello que se esté haciendo mal.

 

Actualmente, hay cientos de ejemplos en una y otra vía (buenas y malas ejecutorias gubernamentales, empresariales, comunitarias, etc.) que, bien tratados, serían una brújula o medidor de los avances o retrocesos del país. Con esto se permitiría el ejercicio de la ciudadanía, de la libertad de expresión y de la comunicación efectiva, cónsono con una sociedad que, mayoritariamente, promueve la participación y el protagonismo, que acepta y estimula la diversidad, la pluriculturalidad y el intercambio de saberes.

 

Los sicofantes y sicofantas, seguirán siendo  en tanto subsistan esos medios lacayos. La tarea para las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores(as) comunitarios(as) es dignificar ese oficio, haciéndolo honesto, responsable y constructivo.

 

*Sicofante(a): Por extensión, el término sicofante/a designa a una persona baja y despreciable, que busca obtener una posición o estatus personal, mediante adulación hacia otras personas que comúnmente disponen ya de ciertas influencias y estatus social

*soapara: voz majunchística que utiliza el candidato Capriles para nombrar a un pez cuyo real nombre es Sapoara.

*Majunche: Persona que carece de atractivo o cualidades, insignificante, mediocre. (Diccionario de venezolanismos, tomo 2)

*Carcamán(a): persona de poco mérito y altas aspiraciones

  (http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=carcam%C3%A1n. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®11. Venezuela. Eduardo Marapacuto*: Elecciones en Venezuela: ¡Hasta la victoria siempre!

 

mañana 7 de octubre y ya casi al anochecer levantemos la mirada al cielo y a una sola voz decir a los cuatro vientos: ¡Hasta la victoria siempre, carajo!

 

Mañana domingo 7 de octubre hay elecciones en Venezuela y desde ya, desde los confines de la patria se siente la voz vibrante de la victoria revolucionaria, cuyos ecos retumban en la piel y en las fibras del alma de millones de hombres y mujeres que impulsados por la razón de la conciencia apuestan a no desmayar ni un instante y a seguir por la senda del proyecto bolivariano que ya abrió  surcos en el terreno fértil de la libertad.

 

Nada de volver atrás, ni andar por los caminos corruptos de la Cuarta República, periodo nefasto que carcomió de hambre y miseria los sueños del pueblo venezolano. Hay que seguir avanzando, construyendo las bases de una nueva sociedad y demoliendo los escombros que dejó regado el puntofijismo durante sus cuarenta años de gobierno dañino, que quebrantó la fe y la esperanza de mucha gente. No hay tiempo para recordar las penas, ni para las desgarraduras,  ni los quebrantos de espíritu, sino para el palpitar de los suspiros, ese respirar profundo que nos hace sentir el sabor de la victoria, del aire cristalino que  nos llena de energía para que estemos listos  mañana 7 de octubre y ya casi al anochecer levantemos la mirada al cielo y a una sola voz decir a los cuatro vientos: ¡Hasta la victoria siempre, carajo!

 

Precisamente, después de un largo trajinar de campaña política, hemos llegado al día final, donde la verdad de los tiempos ya se asoma por las ventanas del CNE para dejar ver su rostro victorioso. Tiene que ser de esa manera porque en la Venezuela del Siglo XXI no hay espacios para los aventureros ni mucho menos para los tipos de naturaleza indefinida, irresponsables, fascistas, corruptos y carniceros de la política, que para ocultar su verdadera naturaleza, se esconden detrás de una falsa capa justiciera. Así son los de Primero Justicia y todas las malas hierbas agrupadas en el follaje  la MUD, corruptos de toda estirpe.  Pero el pueblo venezolano, en este caso, la mayoría  habilitada para votar el próximo 7 de octubre, ha venido consolidando una cultura política de amplia participación, que le permite ejercer el voto con un altísimo nivel de conciencia política y desechar a la basura política de la derecha.

 

Pero más allá de esta verdad cristalina, los opositores, las MUD, los justicieros y su neófito comando de campaña, se equivocaron en todas sus estrategias. Primero la tal unidad de la MUD  fue una entelequia y cada quien huyó por la derecha. Nunca más se volvieron a reunir y así  el candidato quedó huérfano del apoyo de AD, Copei y otros “connotados” dirigentes de la oposición. Luego vino el desprecio de los justicieros por esos mismos partidos y su militancia, que no podían asistir a los pequeños mítines del candidato de la derecha porque eran sacados a patadas.

 

Respecto a esto, por allí me han comentado que al parecer estos dos partidos han recomendado en voz baja a su militancia que no voten por Capriles.  Igualmente, el candidato de la derecha inició su campaña en el marco del error  “casa a casa”; luego corrigieron y  establecieron las visitas fugaces en varias ciudades del país, queriendo hacer ver la vitalidad del aspirante, siempre pensando en que  Chávez no saldría a hacer campaña. Pero salió en recorrido arrollador y se convirtió desde el mismo momento en el candidato de la patria y en el corazón del pueblo venezolano.

 

Por eso, desde este espacio decimos que considerando hipotéticamente una abstención del veinte por ciento, Chávez ganará con  un 63% de la votación nacional. ¡Hasta la victoria siempre! Camaradas. *Politólogo. eduardojm51@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.

 

Internacional

 

 Credit: Patricia Grogg/IPS. Sandra Ramírez frente al Malecón de La Habana. Las FARC "usamos las armas para que nos escuchen" Patricia Grogg entrevista a SANDRA RAMÍREZ, guerrillera colombiana y viuda de Manuel Marulanda. LA HABANA, sep (IPS) - Cuesta imaginarla vestida de guerrillera, cargando una mochila de 25 kilogramos, repeliendo a tiros el ataque enemigo o buscando refugio para evadir los bombardeos aéreos. Se la conoce como Sandra Ramírez y dejó el escenario de guerra colombiano para viajar a la capital cubana a hablar de paz.

 

Hasta ahora es la única mujer, conocida públicamente, envuelta en las conversaciones exploratorias entre delegados de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno de ese país, encabezado por Juan Manuel Santos, para iniciar un diálogo destinado a "la construcción de una paz estable y duradera".

 

Cuando se la vio llegar al primer encuentro con la prensa ofrecido en agosto en La Habana por representantes de las FARC, no todos los periodistas sabían quién era. Pronto el dato recorría el salón: entre los negociadores iniciales figura la compañera de "Manuel Marulanda", nombre de guerra de Pedro Antonio Marín, fundador y líder de la guerrilla más longeva de América Latina.

 

Una de las interpretaciones de su presencia en estas pláticas es que se reafirma la continuidad de un proceso iniciado por Marulanda, muerto de un paro cardiaco en marzo de 2008. "Es su legado el que está presente. Durante sus 60 años de lucha estuvo buscando una salida política al conflicto, y esa ha sido siempre nuestra vocación", afirmó Ramírez en una entrevista exclusiva con IPS.

 

"Al lado del comandante Marulanda aprendí el amor a esta causa que llevamos, lo cual definitivamente implica un compromiso mucho mayor. Trabajamos juntos muchos años, compartimos muchísimas cosas", agregó en un momento de la conversación en que las emociones pusieron en riesgo su hablar pausado y sosegado.

 

Ramírez es hija de una familia campesina numerosa –"fuimos 15 hermanos, las opciones de vida eran escasas, sobre todo para nosotras", las mujeres– y se unió a la guerrilla con 17 años. En mayo cumplió 48 y aún no se arrepiente del camino escogido. En la montaña aprendió enfermería y comunicaciones e integró el cuerpo de guardia de los "camaradas" de la dirección nacional de las FARC. Al parecer, así fue como se acercó sentimentalmente a Marulanda, a quien acompañó y cuidó en los últimos años de su vida.

 

La prensa colombiana recuerda haberla visto junto a él, 10 años atrás, en las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), en el municipio sureño de San Vicente del Caguán.

 

IPS: Aquellos diálogos fracasaron. ¿Cuál es su expectativa con este que comenzará en Oslo el 8 de octubre y que se prevé continúe en La Habana?

 

SANDRA RAMÍREZ: Estamos iniciando este nuevo proceso de conversaciones, a ver si con el esfuerzo de todos, de la guerrilla, el gobierno y el pueblo colombianos, logramos una solución política al conflicto.

 

Las posibilidades de éxito (en este empeño) siempre han estado presentes, el problema es que la oligarquía colombiana siempre se ha negado a ceder un milímetro de su estatus de poder, desde el cual elimina a tiros al opositor.

 

IPS: ¿Cree posible conversar de paz sin cese de hostilidades?

 

SR: El gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) se caracterizó por ejercer la violencia extrema, no abrió las puertas a la paz. Ahora la correlación de fuerzas es diferente, tanto dentro del país como en el entorno latinoamericano de Colombia, con gobiernos democráticos como los de Venezuela, Bolivia o Ecuador. Los pueblos están adquiriendo otras formas de lucha y eso incide en el pueblo colombiano. La decisión es sentarse a conversar, pero la lógica y el mismo escenario nos dirán si hay o no cese del fuego que, de darse en algún momento, tiene que ser bilateral.

 

IPS: A comienzos de los años 90, el líder cubano Fidel Castro, quien comandó la insurrección armada que lo condujo al poder en 1959, comenzó a desaconsejar ese camino e insistió en las posibilidades de la lucha de masas, especialmente del "pueblo unido, el pueblo coordinado, el pueblo luchando en una misma dirección". ¿Qué le pareció a usted esa declaración?

 

SR: Las condiciones en Colombia son muy diferentes. No hay libertades para la participación política. Aferrada al poder, la ultraderecha elimina (físicamente) a sus opositores; ha cerrado todas las vías y no nos dejó otra opción que el uso de las armas para que nos escuchen. Porque se trata de eso, usamos las armas para que nos escuchen.

 

IPS: Se dice que las FARC quieren negociar porque están debilitadas.

 

SR: Las FARC buscan la paz desde que se fundaron y esta es una nueva oportunidad. Claro, como organización que enfrenta toda la tecnología de punta suministrada por Estados Unidos, no podemos negar que hemos sido golpeados y perdido cuadros valiosos. Pero eso no significa debilidad.

 

IPS: ¿Usted considera que hay condiciones para que el pueblo colombiano acompañe este proceso?

 

SR: Claro que sí, este diálogo responde al deseo de indígenas, afrodescendientes, de todos los movimientos y sectores sociales del país. No es un capricho del gobierno de Santos ni de las FARC.

 

IPS: En los acuerdos que ustedes consideran hoja de ruta de las pláticas de paz no se menciona la situación de la mujer. ¿A qué se debe?

 

SR: La situación de la mujer en Colombia es tan difícil como la de todo el pueblo colombiano, por eso no se menciona específicamente.

 

IPS: Alrededor de 40 por ciento de la tropa de las FARC son mujeres; sin embargo ellas no están en el Secretariado de la organización…

 

SR: Nosotros calculamos que en este momento somos más de 40 por ciento. No hay mujeres en la dirección nacional, pero sí en el Estado Mayor Central y en escalones intermedios. A nivel de compañías, las hay integrando los comandos de dirección.

 

IPS: También en Colombia las mujeres sufren violencia doméstica y el machismo que las discrimina. ¿Existen esos problemas en la guerrilla?

 

SR: Nuestra organización brotó de las entrañas de la sociedad colombiana y no está ajena a esas realidades. Pero en su seno se contribuye a la preparación de las combatientes para que se expresen, participen, tomen decisiones y hagan valer sus derechos. Tenemos normas disciplinarias y no se permiten riñas y menos violencia contra la mujer.

 

IPS: ¿Es verdad que hay niños en la guerrilla?

 

SR: Ha habido casos excepcionales, con hijos o hijas de guerrilleras o guerrilleros muertos en combate. A veces sus abuelitos no pueden cuidarlos y son muy vigilados y perseguidos por la policía o el ejército. No queda más remedio que llevarlos con nosotros. Les damos una educación, se designa a algún combatiente para que los atienda, tratamos de darles la mejor atención.

 

IPS: ¿Qué pasa si ese niño o niña quiere marcharse?

 

SR: Se analiza la situación. Generalmente optan por quedarse por un problema de seguridad. Ha habido muchos casos de niños que hoy son excelentes combatientes y hasta comandantes.

 

IPS: ¿Hay presión o coacción sobre los jóvenes para que ingresen a la guerrilla?

 

SR: De ninguna manera. El ingreso es por voluntad propia de cada persona, sea hombre o mujer. La edad mínima para integrarse a las FARC es 15 años.(FIN/2012)  Lps1.

 

 

Asamblea General Consejo de Seguridad 17 de septiembre de 2012. Cartas idénticas de fecha 16 de septiembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, deseo señalar a su atención lo siguiente.

 

El Gobierno de la República Árabe Siria ha intentado constantemente transmitir al Presidente del Consejo de Seguridad y al Secretario General la gran cantidad de información que posee sobre las partes que son realmente responsables de los ataques terroristas que se están cometiendo en Siria. Entre estos ataques se incluyen las explosiones que han tenido lugar en diversas ciudades sirias y la destrucción de propiedades públicas y privadas de la población siria efectuada por grupos terroristas armados.

 

En nuestras cartas anteriores explicamos que detrás de los grupos terroristas armados que están haciendo lo posible por destruir la República Árabe Siria se encuentran algunos Estados y organizaciones extremistas, a saber, Al-Qaida y

movimientos takfiristas, salafistas y wahhabistas.

 

Esos grupos no cesan de declarar que son responsables de la matanza de civiles inocentes y de la destrucción de infraestructura, como escuelas, líneas de transmisión eléctrica y fábricas, así como edificios del Gobierno y propiedades privadas, a fin de establecer una base desde la que puedan desplazarse a otras partes del mundo para aplicar su programa de destrucción. Por tanto, es lamentable que el Gobierno de Turquía, que desde hace años dice estar luchando contra el terrorismo, haya estado apoyando todo este tiempo a las organizaciones terroristas mencionadas y abriendo sus aeropuertos y fronteras con la República Árabe Siria a estas organizaciones para que puedan llevar a cabo sus operaciones terroristas contra el pueblo sirio.

 

Tal acción constituye una violación flagrante del derecho internacional y las normas que rigen la buena vecindad, así como una negación de la responsabilidad universal de luchar contra el terrorismo. El Gobierno de Turquía ha permitido que miles de terroristas asesinos takfiristas, salafistas y de Al-Qaida entren en Siria a cometer sus crímenes, matar a sirios inocentes, volar sus propiedades, descuartizar sus cuerpos, y extender la anarquía y la destrucción en el país.

 

El Gobierno de Turquía no se contenta con albergar y financiar a organizaciones hostiles a la República Árabe Siria provenientes de países árabes y otros países y proporcionarles armas. También ha establecido campamentos para entrenar, recibir y proteger terroristas. Un miembro de la oposición en el Parlamento turco dijo que las personas desplazadas que, según las autoridades turcas, estaban en campamentos construidos antes del comienzo de los acontecimientos en la República Árabe Siria, son grupos recientemente formados de combatientes religiosos, y se preguntó qué garantía había de que estos combatientes no se alzaran contra Turquía algún día.

 

En los últimos meses, los medios de comunicación internacionales han informado de que precisamente el Gobierno de Turquía ha recibido cientos de toneladas de armas procedentes de Libia y otros países, así como de comerciantes e intermediarios terroristas, y que las ha hecho llegar a los miembros de Al-Qaida y a los yihadistas en la República Árabe Siria. Estas acciones suponen una flagrante violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Además, las autoridades sirias competentes han encontrado armamento turco en posesión de los terroristas y las bandas delictivas en Siria.

 

La República Árabe Siria hace un llamamiento al Consejo de Seguridad y a sus comités especializados para que hagan un seguimiento inmediato de esta información alarmante, que ha dejado de ser secreta al haberse publicado en varios medios de comunicación internacionales, como The Sunday Times el 14 de septiembre de 2012, y que es conocida por varios Estados miembros del Consejo de Seguridad, a fin de poner fin a estas violaciones de los terroristas y castigar a quienes perpetran, financian y apoyan este tipo de acciones, ya que esas violaciones constituyen una amenaza directa a la vida de ciudadanos sirios inocentes y a la seguridad y la paz regionales.

 

Seguir guardando silencio ante a estos crímenes y las alianzas inmorales de Turquía con algunos Estados miembros influyentes del Consejo de Seguridad, así como con Qatar, la Arabia Saudita y Libia, que están enviando cargamentos de armas a los vecinos de la República Árabe Siria y financiando a los terroristas y su masacre del pueblo sirio, es apoyar el terrorismo y su financiación, aviva las llamas del odio y constituye una incitación a los asesinatos y el terrorismo en la República Árabe Siria. La República Árabe Siria advierte a esos agentes internacionales y regionales que abandonen su apoyo al terrorismo internacional porque sus acciones pueden volverse contra ellos.

 

Le agradecería que tuviera a bien distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 106 del programa provisional, y del Consejo de Seguridad.

 

(Firmado) Bashar Ja’afari

Embajador

Representante Permanente http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/376&Lang=S Lps2.

 

Carta de fecha 21 de septiembre de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente del Pakistán ante las Naciones Unidas. Tengo el honor de hacer referencia a la carta que he dirigido a Vuestra Excelencia, de fecha 20 de septiembre de 2012 (véase el anexo).

 

Le agradecería que hiciera distribuir la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 69 del programa, y del Consejo de Seguridad.

 

(Firmado) Abdullah Hussain Haroon

Embajador y Representante Permanente

 

Anexo de la carta de fecha 21 de septiembre de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente del Pakistán ante las Naciones Unidas.

 

Quisiera expresarle nuestra profunda gratitud y reconocimiento por la enérgica condena que Vuestra Excelencia expresara de los actos ofensivos y provocativos, injustificados y sin sentido, que tuvieron por finalidad denigrar el islam, amparándose en la libertad de expresión.

 

Como todos los musulmanes del mundo, los pakistaníes no pueden condonar ningún acto, escrito o verbal, contra su amado profeta Mahoma (la paz sea con él) o su religión. Adjunto la resolución aprobada al respecto por la Asamblea Nacional del Pakistán (véase el apéndice). Además, el gabinete del Pakistán decidió en una reunión observar el día viernes 21 de septiembre de 2012 como Youm-e-Ishq-e-Rasool, “Amor por el Profeta Mahoma” (la paz sea con él), y lo ha declarado feriado.

 

Los miembros de la comunidad internacional que no son musulmanes tienen la obligación de impedir y sancionar esa incitación a la violencia, que, como resulta evidente de la reacción que ha provocado, significa una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

 

(Firmado) Abdullah Hussain Haroon

Embajador y Representante Permanente

 

Apéndice.

 

Resolución sobre el vídeo difamatorio que vilipendia a nuestro profeta Mahoma (la paz sea con él) La Asamblea Nacional condena enérgicamente la transmisión en los Estados Unidos de un vídeo clip difamatorio en que se vilipendia la personalidad venerada y piadosa del profeta Mahoma (la paz sea con él), en vísperas del 11 de septiembre de 2012. Acciones de ese tipo, sincronizadas con la conmemoración de acontecimientos atroces como los ocurridos el 9/11, provocan odio, discordia y enemistad entre las sociedades y las personas de distintas religiones. La transmisión mencionada ha herido profundamente los sentimientos del pueblo del Pakistán y los musulmanes de todo el mundo.

 

El Pakistán es un firme defensor de la armonía entre las religiones y cree que es preciso oponerse a todas las manifestaciones extremistas.

 

(Firmado) Farroq H. Naek

Ministro de Derecho y Justicia

13 de septiembre de 2012 http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/387&Lang=S Lps3.

 

 

 ocal.

Rueda de prensa conjunta de diputados provinciales de IU pide al Gobierno central que paralice las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol. El Diputado Provincial de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) Pedro Fernández ha señalado hoy que su formación exigirá al Gobierno central que paralice las prospecciones de hidrocarburos en el litoral de la Costa del Sol. Recordó que los sectores vinculados con la pesca y el turismo se han posicionado en contra de las exploraciones, ya que suponen “un peligro para la imagen de la Costa del Sol y su entorno medioambiental”. La formación remitirá el acuerdo a los ayuntamientos de las localidades afectadas y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para que lo ratifiquen.

Fernández ha indicado que IULV-CA pedirá a la Administración central que no vuelva a dar ninguna licencia más para realizar prospecciones en el litoral de la comarca, para evitar los riesgos que pudieran producirse de las prospecciones, como vertidos incontrolados en la costa. “El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya ha escuchado lo que le ha dicho la Diputación Provincial. Ahora es el gobierno del PP el que tiene que dar el paso de frenar estas exploraciones que nunca se debieron ejecutar”.

Por otra parte, la portavoz de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en la Diputación Provincial de Málaga, María Antonia Morillas, ha anunciado que su formación presentará en el próximo Pleno tres mociones en materia de prevención de incendios. La primera es para solicitar a la Diputación que haga un control y una fiscalización más rigurosa de los desarrollos de los 38 planes locales de emergencia que elaboran sus servicios técnicos para los municipios malagueños a fin de garantizar lo previsto en ellos, especialmente en lo relativo a la evaluación de planes locales de defensa. “Se trata de ver cuáles son los elementos que no se están desarrollando, como los planes de autoprotección que los ayuntamientos tienen que exigir a las urbanizaciones y propietarios de terrenos forestales, y que es uno de los elementos que más se pone en cuestión. Hay muchos municipios que no los requieren o, si lo hacen, los privados no lo cumplen”, ha añadido. La segunda propuesta será para pedir a los servicios técnicos de la Diputación que insten a los municipios con planes de prevención de incendios a que realicen requerimientos a las urbanizaciones y propietarios de las zonas forestales y urbanizaciones privadas a fin de que elaboren sus planes de autoprotección y los mantengan activos y, la tercera moción, servirá para solicitar que los servicios técnicos de la Diputación creen una Red de Alerta Temprana bajo la coordinación del INFOCA para la coordinación de colectivos voluntarios de ecologistas, naturalistas, animalistas, excursionistas, espeleólogos y asociaciones sin ánimo de lucro para conocer y tener información del nivel de ejecución y consolidación de los Planes Locales de Incendios Forestales, planes de autodefensa, identificación de actividades potencialmente originarias de crear un incendio, valoración del riesgo de incendios según diversos parámetros, ejecución de trabajos silvícolas, estado de cortafuegos, infraestructuras e instalaciones de apoyo para la detección y extinción de incendios, los puntos de abastecimiento de agua y su accesibilidad, puntos de vigilancia, pistas de aterrizaje de helicópteros, propuesta de intervenciones en zonas forestales y demás mecanismos contra incendios forestales en la provincia.

La portavoz señaló que la Diputación presentó en marzo un mapa en el que se indicaban las zonas de Málaga con más riesgos de sufrir incendios y que evidenciaba que hasta un 30% de la provincia presentaba una situación de elevado riesgo.

Morillas ha asegurado que los 38 planes locales de emergencia que se presentaron en la Diputación, once de ellos de municipios de la Costa del Sol, se encuentran “obsoletos, caducos y tienen una efectividad más que cuestionable”.

“Donde hay que insistir más, desde el punto de vista de la financiación como de los esfuerzos técnicos, es en la política de prevención”, ha señalado. Morillas ha comentado que apagar un incendio cuesta unos 3.000 euros por hectárea, mientras que una política preventiva “es mucho menos costosa”.

El diputado provincial Miguel Díaz indicó que “Los Presupuestos Generales de 2013 están fuera de la realidad de la Costa del Sol”. Díaz denunció que los Presupuestos Generales para 2013 conllevarán una caída de la inversión del 23% en Málaga el próximo ejercicio, pasando de los 376 millones de euros de este año a los 289,9 del que viene. Matizó que la provincia baja hasta el undécimo puesto en cuanto a inversiones procedentes del Gobierno central, a pesar de la importancia de Málaga en el turismo y la economía de Andalucía.

El político andaluz mencionó que las cuentas no plantean ninguna inversión nueva en la Costa del Sol en el próximo año. “Los ciudadanos se tendrán que contentar con que se retoquen o avancen en proyectos ya en marcha”.

Entre las partidas que la Administración central destinará en la Costa del Sol para 2013 se encuentran los 182.000 euros para el proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol. “Se trata de una cuantía que evidencia que un año más, el tren no parará en la comarca, porque con esos fondos sólo se harán los estudios o tanteos del proyecto o quizá ni se ejecute la partida”, indicó el diputado.

Los 10,8 millones de euros para el soterramiento de la A-7 en San Pedro servirán para cubrir las dos rotondas aledañas al túnel que quedan por finalizar, pero no es suficiente, ha añadido Díaz, para acometer la adecuación de los entornos afectados por la realización de la obra y para culminar el bulevar de San Pedro sobre la cubierta del soterramiento. “Los fondos no alcanzan para pagar estas iniciativas, que son la clave para reactivar este entorno para que San Pedro deje de ser una ciudad dormitorio”, ha valorado el diputado.

Respecto al Plan Cualifica, que financia infraestructuras ligadas al litoral, no se recogen cuantías detalladas, sino una partida general no especificada.

Las grandes ausencias en los Presupuestos de 2013 son, ha añadido Díaz, el Saneamiento Integral, para el que no se recoge ninguna inversión, lo mismo que ocurre con la desaladora de Mijas, “un equipamiento clave para abastecer agua a los municipios de la Costa del Sol”. Tampoco se incluye un plan de estabilización y regeneración de las playas del litoral de la comarca, una planificación “que evite que cada vez que sufrimos un temporal se actúe a impulsos, tarde, mal, insuficiente y se deje de hacer aportes con arena cada vez de peor calidad”.

Otra de las partidas que IULV-CA echa en falta en las cuentas generales de 2013 es la destinada a mejorar los accesos y desdoblamientos de la A-7, “que permita mejorar la seguridad del tráfico en la travesía que conecta los municipios de la Costa del Sol”.

Díaz ha señalado que los presupuestos están “fuera de la realidad de Málaga y de la Costa del Sol” y ha abogado por no hacer recortes en las infraestructuras que estimulen la economía de la provincia. Lps1.

Marbella no recibirá inversiones de los Presupuestos Generales del Estado por primera vez en la historia. Bernal lamenta que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “no pida ahora lo que exigía de forma vehemente cuando gobernaba el PSOE”. El presupuesto se reduce un 25 por ciento en la provincia de Málaga.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y parlamentario andaluz, José Bernal, ha informado hoy de que Marbella “no recibirá ni un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado por primera vez en la historia”; al tiempo que señaló que los fondos que recibirá la provincia el próximo año, se reducirá en un 25%.

En este sentido, declaró que en 2013 la provincia de Málaga recibirá 289 millones de euros, situando así la provincia en el puesto número once, cuando con los sucesivos gobiernos de Zapatero, Málaga era “la tercera en inversiones”. En el año 2012, la provincia recibió 375 millones; mientras que en los últimos presupuestos elaborados por el PSOE Málaga contaba con una partida de 791 millones.

Esto evidencia, según Bernal, “la apuesta que unos y otros hacen por determinados territorios”, y sobre todo, “deja patentes las mentiras de muchos”, como por ejemplo la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que “reclamaba obras e inversiones de todo tipo cuando el PSOE gobernaba y ahora es incapaz de hacer lo mismo”. Del mismo modo, puso de manifiesto que los presupuestos representan “un bajón importante en cuanto a inversión”, de hecho, declaró “dejarán de crearse 2.680 puestos de trabajo en la provincia por las escasos fondos destinados a obras públicas”, lo que supondrá “un incremento del paro y de la precariedad”.

“Marbella y San Pedro Alcántara no existen en los presupuestos”, señaló Bernal, y añadió que la única partida que aparece en los PGE es de 10 millones de euros para el soterramiento de San Pedro “y como es una obra terminada, entendemos que es para llevar a cabo pagos pendientes”.

En cuanto al Corredor Ferroviario, Bernal lamentó que esta partida se haya reducido “considerablemente”, pasando de 600.000 euros en 2012, a 100.000 en 2013 para un tramo además “que no se encuentra dentro de nuestro término municipal”. Todo esto, señaló, teniendo además que tanto la ministra de Fomento, como la alcaldesa de Marbella consideraron esta obra “prioritaria”, y aseguraron que con el PP en el Gobierno “se le daría el impulso definitivo”.

“No van a invertir absolutamente nada en mantenimiento de carreteras, ni en los accesos de la 340, ni en medio ambiente”, señaló el parlamentario andaluz, quien aseguró que lo más lamentable es que “no recibiremos ni un solo euro para turismo, ni para el mantenimiento y conservación de las playas”. Estos son los presupuestos que “dejan en evidencia la palabra de Ángeles Muñoz”, que durante mucho tiempo ha venido prometiendo que con el PP en el Gobierno se llevarían a cabo las tan demandadas escolleras en las playas. “Los presupuestos son un claro ejemplo del valor que tiene su palabra”, dijo.

Al mismo tiempo, denunció que la alcaldesa “venda en los medios de comunicación actuaciones que no tienen reflejo donde tienen que tenerlo, es decir, en los presupuestos”. En este sentido, recordó que hace apenas dos semanas, el 19 de septiembre, Muñoz mantuvo una reunión en Madrid y envió un comunicado de prensa que decía textualmente que la alcaldesa había conseguido desbloquear el proyecto para habilitar la Oficina de Extranjería en La Patera. “Esta obra no está recogida en los PGE, ni esta ni ninguna otra que tenga que ver con la seguridad”, manifestó Bernal.

El portavoz socialista señaló que lo mismo sucede con el paso elevado de Benabolá o los pasos inferiores de Puerto Banús, obras que “no están reflejadas en los presupuestos elaborado por su partido”.

Bernal anunció todas estas peticiones “las reclamaremos a modo de enmiendas de los presupuestos y como mociones en el pleno del Ayuntamiento de Marbella”, fundamentalmente para “refrescarle la memoria a Ángeles Muñoz”, y señaló que la alcaldesa deberá entonces retratarse y “así sabremos si está del lado de sus vecinos o del lado de los intereses que dicta en cada momento el Partido Popular”.

Deuda

En otro orden de cosas, Bernal lamentó que la alcaldesa “siga adelante en su escalada ascendente de vender humo”, y una muestra de ello es que en el pleno celebrado el pasado viernes reconoció que “no hay nada firmado” con el Gobierno para el pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Seguridad Social y con Hacienda. El portavoz del Grupo Municipal Socialista señaló que “después de haber dicho hasta la saciedad que se había alcanzado dicho acuerdo y que este era muy beneficioso para los intereses de Marbella, ahora vemos que la alcaldesa nuevamente ha mentido a los ciudadanos”.

En este sentido, le recordó que “los acuerdos sin firmar no valen”; y concluyó asegurando que “por desgracia esperamos ya muy poco de un equipo de Gobierno que insulta a los niños andaluces asegurando que llevan dos cursos de retraso sobre el resto de alumnos españoles”.  Lps2.

Félix Romero destaca el ejercicio de transparencia de la alcaldesa y que su retribución está “muy por debajo” de la recomendación de la FAMP. El portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que la primera medida que adoptó Muñoz cuando accedió a la Alcaldía fue rebajar un 30% el salario fijado por su antecesor “por responsabilidad ante la situación del Ayuntamiento”.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha destacado hoy el ejercicio de transparencia que ha realizado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, al hacer pública su nómina en Internet y ha subrayado que su retribución está “muy por debajo” de la recomendación para cargos electos locales aprobada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En este sentido, ha explicado que su sueldo bruto anual asciende a 54.948 euros, incluidos los trienos por su antigüedad desde el año 1990 como funcionaria pública. Esa cantidad se verá reducida este año a 51.026 euros por la renuncia voluntaria a la paga extra de Navidad “en un ejercicio de responsabilidad” ante las medidas de ajuste que afectan a los trabajadores municipales. Romero ha señalado que la alcaldesa percibe por tanto unos emolumentos “muy inferiores a las retribuciones que recomienda la FAMP”, fijada para los alcaldes de los municipios de 100.000 habitantes o más y presidentes de las diputaciones provinciales en 2011 en un tope máximo de 67.892 euros. “La regidora percibe al mes un total líquido de 2.889 euros”, ha indicado.

Ha puesto el acento además en que la primera medida que adoptó a su llegada a la Alcaldía en 2007 fue reducir el sueldo fijado por su antecesor, el presidente de la Comisión Gestora, en un 30 por ciento, y el de los concejales en un 20 por ciento, “por decisión personal y por responsabilidad ante la situación por la que estaba atravesando el Ayuntamiento”.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.

El Ayuntamiento ofrece 13 inmuebles a la Junta de Andalucía como pago del anticipo reintegrable de 100 millones que concedió a la Comisión Gestora. Ángeles Muñoz ha insistido en que el calendario de pagos previsto en el convenio es inasumible ya que prevé el abono de 4 millones al trimestre en 2014, 5 millones en 2015, 6 millones en 2016 y 7 millones en 2017, lo que suma junto con los intereses alrededor de 120 millones de euros en 5 años.

Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en San Pedro Alcántara el acuerdo alcanzado para ofrecer a la Junta de Andalucía 13 inmuebles municipales como pago del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que otorgó al Ayuntamiento en la época de la Comisión Gestora. “Es un préstamo que no pedimos nosotros y que tampoco gastamos pero que por responsabilidad estamos haciendo frente”, ha manifestado la regidora, quien ha reiterado la necesidad de alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía para no seguir asfixiando las cuentas públicas de Marbella.

La regidora, acompañada por el teniente de alcalde sampedreño, Miguel Troyano, ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que ofrezca unas condiciones asumibles para las arcas municipales con el fin de abonar la deuda heredada aunque hasta el momento el Ejecutivo autonómico gobernado por el PSOE e IU lo ha rechazado.

Tanto es así que en el Parlamento andaluz ambas formaciones votaron en contra de un acuerdo que hiciera asumible el pago de la deuda a Marbella en contra de los intereses de la ciudad y en contraposición también a la actitud del Gobierno central que ha propiciado un acuerdo satisfactorio para el abono de las deudas de Seguridad Social y Hacienda. La primera edil también ha recordado que el calendario de plazos ha obligado al Ayuntamiento a hacer frente a la deuda para los años 2010 y 2011 con el antiguo edificio de Urbanismo y ha señalado que para este año espera compensar los 2,5 millones que hay que abonar cada trimestre con la deuda tributaria que mantiene la Junta con la ciudad cercano a los 10 millones de euros.

De esta forma, y de cara a la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2013, el Ayuntamiento ha previsto el pago del anticipo reintegrable con parte de los 13 inmuebles que pone a disposición de la administración andaluza, que están libres de toda carga, valorados en 20 millones de euros y que están al margen de los bienes que el Consistorio pone a disposición de la Junta para que construya los equipamientos que tiene pendiente en la ciudad como centros educativos y de salud.

En cuanto a la relación de inmuebles, la alcaldesa ha detallado que se trata de dos locales en el edificio Antonio Herrero de la Avenida del Mar; otro local, un garaje y una vivienda dúplex en la Urbanización Golf Río Real; tres parcelas en la zona de Elviria con una superficie de 33.000 metros cuadrados; el edificio de la antigua sede de Bienestar Social en Jacinto Benavente; un local y dos garajes donde se ubicaba la imprenta municipal en la avenida Ricardo Soriano y una parcela de 1.739 metros cuadrados en la zona del Ensanche de San Pedro Alcántara. Lp3.

 

Nacional

 

El acusado del que nadie quiere hablar en España. Empieza en Cuba el juicio contra el español Ángel Carromero, el activista del PP acusado del accidente que le costó la vida a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero. Pero se sabe muy poco de él. ¿Qué hacía en Cuba? BBC 5 de octubre 2012.

 

Poco se sabía públicamente de Ángel Carromero Barrios antes del accidente de tránsito que en Cuba provocó la muerte del célebre disidente cubano Oswaldo Payá y de Harold Cepero, otro activista opositor de la isla. Extractos de la vida del joven español de 27 años comenzaron a salir a la luz a cuentagotas después de que se supiera que conducía el Hyundai azul que chocó contra un árbol, al este de la isla, el pasado 22 de julio.

 

Pero en la víspera del juicio que comienza este viernes en Cuba, a BBC Mundo le ha resultado muy difícil saber algo más en Madrid: más datos de primera mano sobre su carrera política, su personalidad o sobre su viaje a Cuba.

 

Domina el mutismo entre sus compañeros del gobernante Partido Popular (PP) y hasta entre personas que lo conocieron en otros ámbitos de su vida, ajenos a la política. La versión oficial indica que el partido está 'manteniendo un silencio prudente sobre el tema', según la oficina de prensa del PP.

 

'Ángel Carromero está en una situación extremadamente delicada y el partido ha decidido no hacer declaraciones al respecto para no perjudicarle en el proceso judicial (...) Confiamos en todas las gestiones que está realizando el Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores para que Ángel vuelva a España lo antes posible', agrega la respuesta. En efecto, BBC Mundo pudo saber que este Ministerio ha pedido prudencia al PP y al gobierno regional y local mientras se realiza el juicio.

 

Velocidad

 

El gobierno cubano dijo que el accidente ocurrió por exceso de velocidad. La fiscalía de la isla pide siete años de prisión para Carromero, con una acusación de homicidio imprudente. El juicio había sido fijado para el 31 de agosto, pero prorrogaron su inicio hasta este viernes. Desde el accidente, el joven político está detenido provisionalmente en calabozos del Ministerio del Interior de la isla.

 

'Le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar una accidente en tránsito, que podría haberle pasado a cualquier otra persona, con fines políticos', dice Carromero, demacrado, sentado en una silla de mimbre, en un video presentado por las autoridades de la isla el 31 de julio. En el mismo video, Carromero detalla que la última vez que miró el marcador iba a 80 kilómetros por hora, pero no se fijó a la hora del accidente. 'Luego no puedo precisar de forma exacta a qué velocidad iba. Frené porque vi el bache y la arena y entonces accioné el freno. Perdí el control del coche porque entramos en una zona con grava y perdí la estabilidad y la dirección ya no funcionaba y no pude mantener el coche. Y ya no recuerdo más'.

 

En los primeros días de agosto los medios españoles publicaron que, antes de viajar a Cuba, Carromero había perdido todos los puntos del carnet de conducir y, por tanto, su licencia. Difundieron la información con base en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Esta información ha favorecido el silencio de las autoridades y sus allegados aquí en España. El diario ABC reseñó el 3 de agosto el contenido de una carta abierta de Isabel Barrios, la madre de Carromero: 'Es una persona honesta y responsable que, en contra de lo que se ha publicado, tenía en vigor su permiso de conducir y no ha estado nunca inmerso en ningún procedimiento penal'. En la misma carta, según el periódico, Barrios dice que su hijo está incomunicado y que solo pudo hablar con él 'dos minutos'.

 

En el partido

 

Se sabe que Carromero es licenciado en derecho y vicesecretario general de Nuevas Generaciones -el ala juvenil del Partido Popular- en Madrid. Trabaja como asesor técnico de la alcaldía capitalina, regido por la misma organización política. Lo dice su propio perfil profesional de LinkedIn. En concreto, es consultor de la concejala Begoña Larraízar, de la junta municipal de Moratalaz. Pero ni en la oficina de Larraízar ni en el ayuntamiento han querido hablar con BBC Mundo sobre el tema. Tampoco han querido hablar sobre él con este medio sus compañeros de Nuevas Generaciones, una organización dentro del PP que tiene como objetivos, entre otros, promover la participación de los jóvenes, difundir el proyecto político del partido y facilitar la incorporación de esos jóvenes a los cuadros más altos del PP, según la página web de esta organización.

 

Según el diario El País, Carromero se dedicaba a organizar eventos en Madrid y, a veces, en el País Vasco, sobre todo en actividades colectivas, como una protesta que mencionan frente a la embajada de Siria. El periódico dice que aspiraba a presidir Nuevas Generaciones en toda la capital y que trabaja en el partido a dedicación exclusiva.

 

Ángel Carromero es, además, presidente de la sección de Nuevas Generaciones del PP en el madrileño distrito de Salamanca, del que es vecino. En este distrito de seis barrios hay más de 5.000 militantes del partido. Carromero ha dirigido su ala juvenil desde 2006, alcanzan a decir sus compañeros. Agregan que lo vieron en estas oficinas por última vez unas dos semanas antes de su viaje a Cuba, cuando apenas comenzaba el verano. Y ya no dicen nada más.

 

Silencio en el gimnasio.

 

La última vez que Ángel Carromero escribió en su cuenta personal de Twitter fue el 21 de julio, el día anterior al accidente. 'La distancia impide un beso o un abrazo, pero nunca impide un sentimiento', como lo reseña El País. Un mes después, la cuenta desapareció de la red. El diario ABC publicó el 2 de agosto que Carromero tiene dos hermanas.

 

'Ángel es una persona de profundas convicciones religiosas que le han hecho entablar relaciones con distintos colectivos cristianos dentro y fuera de nuestro país', dijo su madre en la carta reseñada por el mismo periódico al día siguiente. Carromero abrió un gimnasio en Madrid en 2009. El Vánitas Fitness es pequeño y está ubicado también en el distrito de Salamanca Algunas versiones indican que Carromero pasó el negocio a su madre. BBC Mundo intentó corroborarlas allí directamente y encontró más prudencia.

 

Pidieron mencionar el nombre de Carromero en susurros. 'No puedo dar esa información, no está a mi alcance', agregaron. Ante la insistencia, solo dijeron que ni Carromero ni su madre están más en el gimnasio, que ya tiene nuevos dueños.  Lps1.

 

Gaspar Llamazares: "El Gobierno emprende una carrera alocada y siniestra para acallar el malestar social amputando derechos fundamentales como el de manifestación".

 

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, asegura que el Gobierno del PP “ha emprendido una carrera alocada y siniestra para intentar acallar el malestar social existente por su política de recortes y de ‘ajuste duro’ tratando de amputar derechos fundamentales como los de manifestación y reunión”.

 

En respuesta a las manifestaciones realizadas ayer por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y las de hoy del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la misma línea de restringir estos derechos, Llamazares indica que “está claro que Mariano Rajoy y su Gobierno tienen trazada ya una involución política y judicial para intentar quitar voz a los ciudadanos y arrinconarlos en sus casas”.

 

“Estamos –afirma el diputado de IU- ante el intento de reedición de aquella idea de ‘La calle es mía’ de Manuel Fraga en una de las ocasiones que fue ministro, ya en la etapa predemocrática. Para algunos parece que los tiempos no han cambiado y desprecian absolutamente la madurez de una sociedad democrática como la actual que no va a admitir nuevas mordazas”.

 

Llamazares considera que estas intenciones suponen “otra vuelta de tuerca a los planes ya expresados por el ministro de Justicia de endurecer el Código Penal para cercenar la convocatoria de reuniones a través de las nuevas tecnologías. Da la impresión de que todo está bastante coordinado y en marcha”.

 

El parlamentario de Izquierda Unida por Asturias adelanta que “nuestra formación se opondrá desde todas las instituciones y desde la misma calle que la derecha nos trata de arrebatar ahora a la mayoría social de este país a estas intentonas antidemocráticas. Términos como el de ‘racionalizar el espacio público’ de la delegada Cifuentes nos retrotraen a una etapa oscura y peligrosa que creíamos superada pero que parece que algunos echan de menos”. Lps2.

 

Lps3.