LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 84. 13 octubre 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. España.

www.latinpress.es

 

 

Elecciones 2012

 

EEUU. 6 Noviembre.

 

Internacionales

  Canción Chávez Corazón del Pueblo http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_pbIkeZR24s

Cartas idénticas de fecha 21 de septiembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Georgia ante las Naciones Unidas. Declaración a la concentración de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia cerca de las fronteras de las provincias ocupadas de Georgia.

 Lps.

Carta dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones. El contenido de la nota británica es tan contradictorio que termina siendo un testimonio elocuente de lo insostenible que resulta la posición del Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas. Lps.

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

Más allá de la borrasca de números y expectativas, el 7 de octubre representa un punto de inflexión en el proceso de establecimiento de una nueva hegemonía social en Venezuela, la de los sectores populares, y de asentamiento de un modelo de sociedad caracterizado por la economía mixta, redistribución del ingreso, poder comunal y separación del dispositivo geopolítico estadounidense.   Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Chávez no sólo ganó porque el pueblo salió a votar por él.

 

El barinés ganó porque la izquierda venezolana salió a votar por él, pero a conciencia de que no es marxista, revolucionario ni el mejor, pero tampoco el representante del neoliberalismo que asfixia al mundo. Sin embargo el discurso esópico del rojo rojito parece agotado y ahora se enfrenta a un mandato que le exige ser más radical. Difícil papelón para quien insiste dar la mano a la socialdemocracia. LatinPress®.

Marbella.

IU apuesta por la Residencia  de Tiempo Libre, hace nuevas propuestas para su rentabilidad, exige al Ayuntamiento que adopte medidas para prevenir posibles avenidas de agua en suelos urbanizables, denuncia los recortes a las embarazadas y se opone a crear 9 distritos. Lps.

El grupo socialista endurece su discurso y exige mejor gestión política y personal del gobierno municipal para obras en San Pedro de Alcántara, la Residencia de Tiempo Libre en Marbella y la desatinada e inexacta afirmación gubernamental sobre  el Fracaso Escolar en Andalucía. Lps.

El gobierno local no acepta la campaña contra la alcaldesa. Se inicia el otoño cultural en Marbella y Ángeles apoya la  Residencia a tiempo libre. Lps.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras y Si el comandante se va.

 

El estadio de fútbol que el “comandante” mandó a construir en Oruro en 2008, para el que envió 1,3 millones de dólares, tendría que ser construido.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  Legitimidad periodística.

 

Más que sus ganancias, la tecnología o su capital social, los activos más importantes de un medio de comunicación son la credibilidad, la objetividad, la imparcialidad, el pluralismo y la búsqueda de la verdad, que constituyen la base de su propia legitimidad. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Pájaro amarillo en la política.

 

A Romney hay que atacarlo con  la verdad y donde más le duele.  El candidato presidencial es el prototipo ejecutivo de Wall Street que hace jugosas sumas de dinero a través de un sistema económico que le da su amparo y le permite cuantificar ganancias al por mayor sin el sudor de la frente. Colaboración especial para LatinPress®. 

 

España

Para Izquierda Unida el escudo antimisiles "es ofensivo, llama al rearme internacional y supone pérdida de soberanía". Lps.

José Luis Centella considera un "error" que el ministro Wert "traslade el frentismo político sobre Cataluña a la educación". Lps.

Venezuela. Manuel Sutherland: La victoria de Chávez, preocupaciones, Radicalidad vs. Conciliación derechista.

 

Si extrapolamos el 63% obtenido en el 2006, al 55% captado en la actualidad, podemos decir que el chavismo ha perdido cerca de un millón y medio de votos [iv].

 Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Historia y  periodismo.

 

¿Tiene la sociedad actual  una disciplina más nutridora de la historia que   un periodismo  ejercido con la plena conciencia de lo que esa profesión implica? Nada como el periodismo honrado y libre para sustentar lo que será la recopilación de esos hechos de los que somos testigos, unos como  víctimas, otros como victimarios. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Eduardo Marapacuto*. El día después  de la victoria revolucionaria.

 

Por eso decimos que en Venezuela  ocurrió lo que tenía que ocurrir y el odio de la derecha quedó aplastado con la victoria revolucionaria. 

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 609 153 377

 México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: Escándalo por la Muerte del líder de los Zetas.

 

Además, señaló que han tratado esta muerte como si se tratara de cualquier otro personaje común y corriente de la vida criminal, siendo que es el segundo personaje más importante del narcotráfico en México y América Latina, después de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Nicaragua. Fco. Javier Sancho Más: “Strike out”.

 

Para celebrarlo, solían irse los dos (y a veces me llevaban con ellos) a una taberna donde se juntaban con los que podían haber sido los “mejores arquitectos del mundo”, “los mejores pintores”, “los mejores ingenieros”, o “los mejores sastres” pero que por alguna razón, o por falta de ella, estaban allí imaginándose la gloria que la fortuna les había negado, y riéndose de sus desgracias. Era la gente más culta y divertida que he conocido nunca. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Quiénes somos.

 

Contacto.

 

Veracruz.WS  

 

Los gobernados.

http://www.gobernados.com/

 

http://www.atikpress.com/

 

http://www.globalresearch.ca/

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

Pague por su publicidad lo que pueda o nada.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

Más allá de la borrasca de números y expectativas, el 7 de octubre representa un punto de inflexión en el proceso de establecimiento de una nueva hegemonía social en Venezuela, la de los sectores populares, y de asentamiento de un modelo de sociedad caracterizado por la economía mixta

                            

Flash  Rojo.

 

EL TRIUNFO DE CHÁVEZ en la contienda no ha sido sorpresivo ni ha generado dudas. Todas las encuestadoras reconocidas (Ivad, Hinterlaces, Datanalisis) lo daban como ganador. Pero la que más se aproximó a los resultados fue GISXXI, con 55.1% para Chávez y 44.9% para Capriles. La más alejada de la realidad: Consultores XXI, la única encuestadora que daba ganador al candidato opositor.

 

HASTA EL VIERNES 12 de octubre hay chance para inscribir los candidatos a gobernadores. Las disputas son intensas en el seno del Psuv, porque los diferentes grupos se recriminan por las fallas del 7 de octubre. Hubo corredera a última hora para el remate. En Mérida, Táchira y Lara la cosa está que arde. Y para colmo, no está previsto ningún mecanismo para una selección de candidatos por vía democrática en el seno del Psuv, ni siquiera de segundo grado.

 

LAS CUÑAS OFICIALES durante el día de la votación representan un abuso que no ha debido aceptar el CNE, por más que no hayan influido en los resultados finales. Tampoco se ha debido permitir la aparición en televisión del Comando Carabobo antes de tiempo.

LOS MÁS RADICALES del chavismo se quedaron con las ganas de que se armara un conflicto, “una insurrección opositora”, para caerle encima y empujarla fuera de la lucha electoral.

 

Flash Negro.

 

CAPRILES RADONSKI, al reconocer el triunfo de Chávez sin recusar el proceso electoral ha dado un nuevo paso en la creación de una opción política en el marco del sistema vigente. Ya antes había innovado al asumir las misiones. Los sectores radicales de oposición que hablan de “comunismo” y “totalitarismo” han quedado marginados. Será difícil, en el seno de la MUD, disputarle el liderazgo, porque actuó con responsabilidad. Si hay conversaciones, tendrá que estar Capriles, y no sólo AD y Copei, como se anunciaba.

 

LA UNIÓN EUROPEA no termina de quitarse de la cabeza la mentalidad colonial. Ante el triunfo de Chávez, lo felicitan, pero al mismo tiempo se dan el tupé de girarle instrucciones. Imagínense ustedes que el mensaje venezolano a un nuevo presidente francés o español dijese: “La victoria conlleva responsabilidad. En su nuevo mandato, el presidente debe llegar a todos los segmentos de la sociedad para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales, la inclusión y el desarrollo económico sostenible”. ¡Ostias!

 

MÁS DE SEIS MILLONES DE VOTOS no es concha de ajo. Un caudal electoral enorme. Representa un incremento de dos millones en relación a 2006. Así que nada gana la oposición si asume una actitud pesimista. Las elecciones de gobernadores en diciembre son una oportunidad, porque en la mayoría de los estados puntean sus candidatos. En las mismas encuestas que daban ganador a Chávez.

 

Desde La Sala Situacional.

 

Significado del 7-O.

 

Más allá de la borrasca de números y expectativas, el 7 de octubre representa un punto de inflexión en el proceso de establecimiento de una nueva hegemonía social en Venezuela, la de los sectores populares, y de asentamiento de un modelo de sociedad caracterizado por la economía mixta, redistribución del ingreso, poder comunal y separación del dispositivo geopolítico estadounidense.

 

Ideas.

 

Dicho modelo se ha consolidado como consecuencia de haber sido reafirmado por una mayoría electoral holgada, en un acto democrático incuestionable. No es una simple imposición. Y, sobre todo, porque sus valores y principios  se han extendido como una mancha de aceite en todo el cuerpo de la sociedad, hasta el punto que los planteamientos de campaña de Henrique Capriles los recogían como ineludibles. Esto sucede en la historia cuando determinadas ideas se hacen predominantes.

 

Ineficiencia.

 

El 7 de octubre tiene también otro significado. Importantes sectores populares y medios, que admiten el modelo, no votaron por Chávez. Mucho se hurgará al respecto. Pero es indudable que la ineficiencia obstruye los canales de distribución de la riqueza (los servicios públicos), empuja hacia su privatización e incrementa las desigualdades sociales. Del mismo modo, el sectarismo y la prepotencia ahuyentan respaldos y simpatías.

 

Cambio.

 

Hay que destacar, igualmente, que Chávez gana las elecciones con una promesa de continuidad y cambio: “seré mejor presidente”. Esta oferta facilitó su triunfo. Es el retorno de “las tres R”. Pero en este nuevo mandato le corresponde especificar su significado. ¿En qué áreas se rectificará? ¿Cuáles son los límites del sector privado y el público en nuestra economía mixta? ¿Cómo se impulsará, de manera plural, el poder comunal? ¿Cómo nos integraremos al Mercosur? En fin, un programa que convoque un plus, por encima del 55.11%.

 

El Socialismo en la Historia.

 

La NEP.

 

En 1921, la Rusia bolchevique salía destrozada de tres años de guerra civil. Su débil economía reposaba en lo que se conoce como comunismo de guerra, es decir, la nacionalización masiva de empresas y tierras y la distribución centralizada de los alimentos y artículos de primera necesidad. Este sistema impedía que la industria y el comercio generaran riquezas y conducía a que  sólo se distribuyera de manera equitativa la miseria. Frente a este cuadro desolador, Lenin y Trotsky deciden dar un viraje y, en marzo de 1921, se aprueba la Nueva Política Económica (NEP), que no es otra cosa que el restablecimiento parcial del funcionamiento capitalista de la economía, bajo el control del Estado.

 

De esta manera se restaura la propiedad privada, la autonomía de las empresas y la economía de mercado, aunque áreas estratégicas, como el hierro, el carbón, la electricidad y la banca, permanecían en manos del Estado. El capitalismo de la NEP se mostró superior al comunismo de guerra, ya que permitió reflotar la economía rusa, que logró, hacia 1928, un importante incremento de la producción agrícola e industrial.

 

Sin embargo, el capitalismo de la NEP, con demasiados controles del Estado, no daba todos sus frutos, ya que no se restablecieron plenamente los mecanismos de competencia del mercado ni su dinámica productiva. Por otra parte, los marxistas ortodoxos veían en la NEP una medida que traicionaba los principios comunistas. Como consecuencia de estas contradicciones, Stalin da entonces un nuevo viraje en 1929, abandona la NEP y adopta un férreo plan de industrialización y colectivización agrícola, dejando atrás el raquítico comunismo de guerra y el capitalismo de Estado de la NEP. Sesenta años más tarde, este modelo colectivista, a pesar de sus inmensos logros, fracasaría, trayendo como consecuencia la desaparición de la URSS. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez. Chávez no sólo ganó porque el pueblo salió a votar por él.

 

El barinés ganó porque la izquierda venezolana salió a votar por él, pero a conciencia de que no es marxista, revolucionario ni el mejor, pero tampoco el representante del neoliberalismo que asfixia al mundo. Sin embargo el discurso esópico del rojo rojito parece agotado y ahora se enfrenta a un mandato que le exige ser más radical. Difícil papelón para quien insiste dar la mano a la socialdemocracia.

 

Para todos los que disfrutamos analizando el campo de la política, después del proceso electoral venezolano nos surgen muchas interrogantes: ¿Ha tocado techo el socialismo del siglo xxi? ¿Por qué perdió Capriles? ¿Cuáles serán las líneas del nuevo gobierno de Hugo Chávez? ¿A qué se enfrenta Capriles estos próximos 6 años?

Techo político revolucionario: Parece que continúa vivo pero dentro de unos límites próximos a los resultados actuales, el siguiente cuadro, con datos oficiales del CNE venezolano, sirve de testimonio:

 

Años

Chávez / votos

Crece Chávez

oposición / votos

Crece oposición

De votos Chávez / Oposición

1998

3.673.685

 

2.613.161

 

-1.060.524

2006

7.309.080

3.635.395

4.292.466

1.679.305

-3.016.614

2012

8.136.964

827.884

6.499.575

2.207.109

-1.637.389

 

De 1998 a 2006 Chávez ganó 3.635.395 votos pero desde ese año a 2012 sólo ha conseguido 827.884 nuevos simpatizantes; en este escenario, es la oposición la que mejor proyección presentó estas elecciones presidenciales al recibir, respecto de 2006, 2.207.109 votos, haciendo dulce la derrota de Capriles.

 

Chávez ganó porque recibió más votos que Capriles, obvio, pero ha crecido tan poco políticamente que obliga a los bolivarianos a estar atentos sobre lo que han hecho y quieran hacer. Muchos coinciden que poco espacio de crecimiento le queda a la revolución bolivariana si menosprecia la crítica, continúa insistiendo que abundan líderes  en el Psuv que le puedan hacer el quite al comandante, se empeña en mantener una creciente burocracia cada vez más separada del poder de decisión del pueblo y, si continúa fracasando en su gestión alimenticia, de vivienda, inseguridad e inflación.

 

El barinés ganó porque la izquierda venezolana salió a votar por él, pero a conciencia de que no es marxista, revolucionario ni el mejor, pero tampoco el representante del neoliberalismo que asfixia al mundo. Sin embargo el discurso esópico del rojo rojito parece agotado y ahora se enfrenta a un mandato que le exige ser más radical. Difícil papelón para quien insiste dar la mano a la socialdemocracia.

 

Por qué perdió Capriles: Porque Venezuela prefirió el socialismo y porque todavía recuerda amargamente a Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera o Jaime Lusinchi, quienes hicieron un papel tan grande en la historia del país del oro negro que “el chamo”*, aun insistiendo en separarse de ese lastre no pudo lograrlo; le sucedió algo parecido a lo que le pasa al PSOE español, el malo es Rajoy, pero Rubalcaba tiene un peso histórico casi imposible de eliminar.

 

El “flaquito”** dejó de ganar votos porque no utilizó a los lideres de los partidos que le apoyaron y porque el gobierno venezolano abrumó los medios incluso el mismo domingo de las votaciones. Capriles se convirtió, en la recta final de la campaña más importante de todos los tiempos en Venezuela, en un fenómeno político, pero no conectó, era muy fácil, evidente y poco creíble lo que prometía, además la gorra y la camisa patriota es la moda que impuso Chávez, mal para alguien que quería diferenciarse de su enemigo. 

 

Las elecciones: Fueron limpias, no cabía otro camino si se esperaba con ello ganar el respeto mundial. La ciudadanía se volcó a los casi 14 mil centros de votación desde las 3 de la madrugada porque sabía que su país estaba en una encrucijada y que sólo ella podía mantener o cambiar su destino. No dejó nada a la suerte. Esa limpieza y la tecnología empleada para emitir el voto fue avalada por los acompañantes internacionales, dejando poco espacio para seguir hablando de dictadura aunque la oposición repitió hasta la saciedad que el voto era secreto e imposible de seguirle el rastro, tal vez, ello, por el fundado miedo que la revolución provocó todos estos años con el: Yo sé por quién vota cada uno.

 

Bocanada de aire: El triunfo de Chávez fue una bocanada de aire para Cuba, Bolivia y Nicaragua, la derrota les hubiese presentado un panorama incierto y de recortes plenos a todas las ayudas hasta hoy recibidas. Ya estaba anunciado. Ahora Chávez tiene que seguir con su revolución, nada de las medias tintas a las que él mismo ha despreciado públicamente. Aquí está el futuro del socialismo del siglo xxi.

 

La clase media: Su poder quedó evidente, pero el del pueblo mucho más, Chavez es rural y Capriles urbano, no cabe discusión. Ahora le queda al presidente armonizar esa sociedad crispada y polarizada, si insiste en negar este hecho - aunque en su campaña envió miles de flores a la clase media - su triunfo puede ser cuestionado en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes este diciembre de 2012 y en abril de 2013, cuando se elijan las autoridades municipales.

 

Gobierno: Chávez está obligado a cambiar su gabinete, los resultados no significan que lo han aprobado los 8 millones de socialistas, otros tintes aparecen: El pueblo votó por Chávez, no por el gobierno. Un cambio se impone en el desgastado e ineficiente tren ministerial, en los ramplones apoyadores públicos y sobre aquellos que presumen delante de la gente de disfrutar de la familiaridad con el presidente del gobierno manifestándolo cuando le llaman “mi “Presi”, e incluso de su ministro de la Defensa, General Rangel Silva desfronterizado el día de las votaciones cuando amenazaba a través de la tv con el uso de la fuerza si hubiera cualquier desorden, desentonando con el Mayor General Wilmer Barrientos quien insistía en la alegría que daba el  poder disfrutar la democracia y la paz. “Quién tenga oídos que escuche…”.

 

6 años: El parlamento al que el presidente Chávez manejaba como Pedro su utilitario, parece terminarse, sin embargo la oposición tendrá dificultad en impedirle cristalizar sus máximas: 2 millones de viviendas, disminuir la inseguridad ciudadana y controlar la inflación; o Chávez las cumple o se va.

 

Sin embargo Capriles ha comenzado a decepcionar a muchos de sus seguidores, su querencia por ser de nuevo gobernador del Estado Miranda – Caracas – está apunto de destrozar el liderazgo nacional alcanzado y dejar huérfana la cohesión de una oposición hasta el momento dispersa.  Después del sofocón por la derrota, sus 6.5 millones de votantes esperaban recobrar nuevas fuerzas para optar con toda probabilidad a una futura presidencia de la república bolivariana. La derrota dulce ha confirmado a Capriles como el líder indiscutible en las principales capitales del país, pero su deseo convertirse en gobernador está creando un sentimiento de error que hace pensar que no era el hombre de Estado esperado.

 

*. **. Motes populares con los que se le identificó.

 

José Antonio Medina Ibáñez. Sociólogo. 609153377. Marbella. España. participa@latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Economía de palabras y Si el comandante se va.

 

El estadio de fútbol que el “comandante” mandó a construir en Oruro en 2008, para el que envió 1,3 millones de dólares, tendría que ser construido.

 

Los periodistas no tendrían que ofenderse cuando el vicepresidente les cuenta cosas inverosímiles, porque podrían no serlo.

 

Esta vez contó la historia de una hazaña de la que nadie sabía. Un prodigio que ya quisieran descifrar en todos sus secretos los agentes de bolsa, los expertos en marketing de materias primas del mundo entero. Todos ellos querrían saber cómo se hace para que los precios en el London Metal Exchange (LME) suban de pronto después de  haber estado deprimidos, y cómo hacer que los chinos decidan, saliendo de la modorra y la parálisis del comunismo, comenzar a consumir y a poner en aprietos a los aparatos de producción de las materias primas del mundo.

 

Dijo el vice que los anteriores gobiernos bolivianos desahuciaron a la minería, cuando dijeron que la minería, y el país, se estaban muriendo. Y entonces, ¡Chapulín colorado!, llegó el MAS. Y devolvió la confianza a la minería. Le dijo: levántate y anda. Y el milagro se produjo. La minería anduvo.

 

Entonces, con la minería ya caminando sana y salva, recuperada del estado de coma en que había caído, el milagroso MAS decidió, como un dios justo y generoso, entregar la actividad a todos, no sólo a las empresas, sino también a las cooperativas. Eso sí, el vice dijo que el MAS inventó las cooperativas. Antes estaban prohibidas, porque la minería debía estar en manos de muy pocos. Las decisiones debían tomarse en oficinas cerradas, en reuniones exclusivas a las que no podían acceder las cooperativas. Ahora, las decisiones se toman en las calles. A veces, es cierto, hay accidentes y muere alguno que otro, pero el debate es abierto, totalmente democrático. Un poco estruendoso, pero democrático.

 

Me imagino el rostro de los reporteros que estuvieron escuchando, en vivo y en directo, esta historia fantástica del vice. Y me imagino a los masistas, que deben mirar con asombro estos despliegues de oratoria increíble, estas explicaciones sobre el dominio que tiene su partido sobre los precios internacionales, que para otros es un arcano.

 

Es una cuestión de fe. Puedes o no puedes creer. Pero el MAS fue capaz de influir en el LME, en la bolsa de Chicago, en París, en Tokio, para que las materias primas se coticen en niveles increíbles. Si no fuera cierto, habría que felicitar al vice por haber inventado una historia tan fantástica. No es ciencia ficción, es política ficción.

 

Si el comandante se va

 

Si el señor Henrique Capriles, elegido por los venezolanos para poner fin al reinado del “comandante” Hugo Chávez, ganara las elecciones de hoy, cambiaría muchas cosas en Sudamérica, comenzando por Bolivia.

 

Sería un molestoso problema contable para nuestro país. Muchas partidas que ingresan a las finanzas públicas quedarían huérfanas. Si los préstamos de Venezuela Bolivia aumentaron en 1.800% desde que comenzó el gobierno del cocalero Evo Morales, las cifras relacionadas con otro tipo de ayuda quedarían sin justificación.

 

Dice la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” no se financia con recursos de Venezuela, sino con dineros del TGN. Esta admisión ya es una molestia, porque obliga a la burocracia estatal a mostrar partidas en el presupuesto general de la nación, o “plurinacional”, como quizá se llama ahora, los montos correspondientes. Más todavía: les obliga a mostrar cómo y cuándo se gastaron esos recursos, lo que obligaría al parlamento y a la contraloría a hacer un trabajo que no habían hecho y del que no sospechaban, para fiscalizar esos gastos.

 

El estadio de fútbol que el “comandante” mandó a construir en Oruro en 2008, para el que envió 1,3 millones de dólares, tendría que ser construido. Y, como esa obra, todas las que fueron financiadas con los recursos que con tanta generosidad financió el señor Chávez, y de los cuales nos estamos enterando sólo gracias a Capriles.

 

¿Qué a va a pasar con la seguridad y la “inteligencia” –asumiendo que ese sea su nombre¬– que rodea los desplazamientos del señor presidente de Bolivia? ¿Quién ordenará cuáles periodistas pueden, y cuáles no, asistir a las conferencias de prensa? ¿Quién fijará el orden de las preguntas? Si el comandante Chávez dejara de ser presidente de Venezuela, ¿los medios de comunicación bolivianos que fueron comprados con dineros llegados de Caracas volverían a manos de nuestros connacionales?

 

Y las empresas compradas con dineros llegados de Venezuela, como la ferrovía Oriental, el complejo oleaginoso Gravetal, las aerolíneas en las que esos capitales tienen acciones, los bancos donde se han asentado, ¿quedarían en el aire?

 

Si el comandante dejara el cargo en Caracas, ¿adonde iría nuestro presidente a pedir consejos? ¿El estilo de oratoria de nuestro presidente tendría que ser cambiado? Las leyes que vinieron a conculcar la libertad de prensa, ¿serían anuladas? ¿El sistema de intimidación de los medios sería anulado?

 

Ese es el problema de los cambios, cuando vienen de otras partes. En 1532 llegaron de ultramar unos conquistadores que vinieron a reemplazar a los que habían llegado de Cajamarca unos años antes. Fue todo un problema. El idioma que había sido impuesto por los anteriores conquistadores tuvo que ser cambiado. Los tributos que se pagaban al inca tuvieron que ser pagados al rey. Un imperio por otro.

 

¿Quién vendrá ahora a reemplazar al comandante? ¿Adonde irá nuestro presidente a informar sobre lo que está haciendo? A veces, por evitar este tipo de molestias, uno quisiera no cambiar. Pero esto se está haciendo muy pesado. Que venga cualquier cosa. Vacaflor.obolog.com Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook Twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Legitimidad periodística.

 

Más que sus ganancias, la tecnología o su capital social, los activos más importantes de un medio de comunicación son la credibilidad, la objetividad, la imparcialidad, el pluralismo y la búsqueda de la verdad, que constituyen la base de su propia legitimidad.

 

Un medio de comunicación es algo más que una empresa y no constituye un gran negocio, excepto por el formidable poder que puede alcanzar en una sociedad. Un poder para informar, orientar y entretener.

 

Para fiscalizar los actos de autoridad, denunciar las injusticias y buscar la verdad. Este poder se ha incrementado en la “sociedad de la información”, en donde la comunicación es instantánea y lo que sucede en remotos lugares del mundo es posible presenciarlo en tiempo real. En función de ese rol social que cumple la prensa, es del mayor interés de la sociedad asegurar una amplia libertad de expresión, no sólo a los medios y sus periodistas sino a sus fuentes, así como el derecho a la información que tienen los ciudadanos. Sin embargo, el fenómeno de la globalización y la concentración de la propiedad de los medios, así como el influjo de los poderes fácticos de diversa naturaleza, pueden constituirse en un riesgo para el ejercicio de esos derechos.

 

Así como no existe verdadera libertad de expresión sin una pluralidad de medios y fuentes que puedan expresarse, no está garantizado el correcto funcionamiento de la base material de esta libertad sin un adecuado marco de conducta ética de la prensa. Sin que el Estado y la sociedad deban renunciar a su derecho de establecer un mínimo de normas regulatorias de la actividad periodística, orientadas a garantizar el bien común, el camino más eficiente para dotar a los medios de un marco explícito de conducta que constituya un deber para sus editores y un derecho exigible para la opinión pública, está en las medidas de autorregulación contenidas en códigos de ética profesional.

 

Más que sus ganancias, la tecnología o su capital social, los activos más importantes de un medio de comunicación son la credibilidad, la objetividad, la imparcialidad, el pluralismo y la búsqueda de la verdad, que constituyen la base de su propia legitimidad.

 

Concluyo, refiriéndome brevemente a la difusión por parte de un medio de prensa, de mi artículo de opinión publicado por este diario unos días antes de la Consulta Popular del 7 de mayo del 2011, titulado “La cofradía negativa”, argumentando que violó la veda electoral, debido a que presuntamente incitaba a votar Sí en 4 preguntas.

 

Me corresponde recordar, por respeto a los apreciados lectores de este prestigioso medio, que en dicho artículo yo manifestaba mi asombro por la extraña hermandad entre la derecha y la izquierda infantil en oposición a las reformas que planteaba el referéndum, señalando: “que nadie que pretenda llamarse de izquierda podría estar en contra de un ente regulador de la prensa, oponerse a la penalización para los empresarios que no afilien a sus trabajadores al I.E.S.S., tampoco al enriquecimiento privado ilegal ni a la transformación de la entonces oprobiosa administración de justicia”. Tan sólo era una crítica a la pseudo izquierda. Yo si tengo códigos de ética, revisen los suyos señores. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Estados Unidos. Humberto Caspa. Pájaro amarillo en la política.

 

A Romney hay que atacarlo con  la verdad y donde más le duele.  El candidato presidencial es el prototipo ejecutivo de Wall Street que hace jugosas sumas de dinero a través de un sistema económico que le da su amparo y le permite cuantificar ganancias al por mayor sin el sudor de la frente.

 

Abelardo, el pájaro amarillo de Plaza Sésamo, se metió en la política norteamericana sin querer queriendo. Un spot político del presidente Barack Obama recientemente hizo alusión a que Mitt Romney está interesado en castigar más al pajarote y a sus amigos de Sésame Street que a los empresarios de Wall Street.

 

El spot político, el cual se difundió en varios medios de comunicación y a través del internet, es una estrategia equivocada.  No hace más que enaltecer la arrogancia empresarial de Romney y hace muy poco o nada en cambiar las tendencias políticas que ahora, particularmente después del debate presidencial, viran hacia la derecha que a la izquierda.

 

En ese debate, Romney comentó que quitaría los subsidios federales a organizaciones no lucrativas como la red de televisión CBS, misma que transmite los programas de Plaza Sésamo. Obama y su equipo instintivamente reaccionaron con el corazón y no con el cerebro.  Pretendieron ganarse el corazón del electorado a través de la desgracia de Abelardo, cuando el problema de la política económica de Romney va más allá de Plaza Sésamo.

 

A Romney hay que atacarlo con  la verdad y donde más le duele.  El candidato presidencial es el prototipo ejecutivo de Wall Street que hace jugosas sumas de dinero a través de un sistema económico que le da su amparo y le permite cuantificar ganancias al por mayor sin el sudor de la frente.

 

Durante las elecciones primarias de los republicanos, tanto Rick Perry como Newt Gingrich lo criticaron por crear dinero a través de la usura y la destrucción de empresas pequeñas.  Su empresa, Bain Capital, precisamente despojaba empresas y quitaba trabajos a miles de personas asalariadas, mientras que él y los accionistas de Bain se embolsillaban millones de dólares.

 

Una vez iniciada la campaña hacia la presidencia, Obama supo establecer las diferencias económicas entre él y el candidato republicano, haciendo alusión a la proximidad de Romney con Wall Street, resaltando los problemas de Bain Capital y demostrando que Romney se dedicó a la práctica de “exportar” trabajos a otros países. A Obama le fue muy bien con esta retórica.  Los medios de comunicación hicieron estragos a la campaña de Romney.  El electorado estadounidense empezó a darse cuentas de las políticas neoliberales añejas de Bush son muy similares a las de Romney.

 

Hoy, Obama está cometiendo errores de apreciación.  El debate presidencial le quitó velocidad a su campaña política y está empezando a cambiar las tendencias. El Presidente tiene que volver a su crítica sustantiva.  Tiene que exaltar nuevamente los problemas de Bain Capital, exponer a Romney como un enemigo de 47% de la población norteamericana y hacer resalar sus políticas ultra neoliberales.

 

Abelardo, el pájaro de Plaza Sésamo, es para los niños.  La política es para la gente adulta.  Obama tiene que cambiar la tonalidad de su estrategia política. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.          E-mail: hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 LatinPress®6. Venezuela. Manuel Sutherland: La victoria de Chávez, preocupaciones, Radicalidad vs. Conciliación derechista.

 

Si extrapolamos el 63% obtenido en el 2006, al 55% captado en la actualidad, podemos decir que el chavismo ha perdido cerca de un millón y medio de votos [iv].

 

Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)-ALEM.

 

El reelecto Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, ha ganado su décima cuarta elección (de quince) en un lapso de 14 años. Este domingo 7 de octubre ha obtenido un sólido 55% (7.936.061 votos) derrotando al millonario empresario de cuarenta años, Henrique Capriles quien obtuvo el 44,39% (6.426.286) [i]. La victoria ha sido saludada con emoción por diversos Presidentes de América Latina a través de las principales redes sociales. El triunfo del chavismo es considerado como la solidificación de la propuesta latinoamericana anti neoliberal y progresista [ii]. Pero, nos preguntamos: ¿Han subido o diezmado sus índices de popularidad?, ¿Qué se viene al futuro?

 

 Una victoria con menos votos que en la última ocasión -hace 6 años-.

 

Aun cuando el chavismo muestra sonrisas por doquier, muy en el fondo, hay preocupación por el estancamiento en los votos captados por el Presidente Chávez. Viajando en el tiempo, nos retrotraemos al clímax del chavismo, aquel vigoroso 2006 en el que ellos vencen la elección presidencial con el 63% (7.309.080 votos) contra el 37% del candidato opositor de turno -Manuel Rosales- que obtuvo apenas 4.292.466 votos. Independientemente de que falte el 4% de las actas escrutadas [iii], hubo un decrecimiento electoral del chavismo notorio. Midiéndolo en valores relativos, el chavismo perdió cerca de 9% de su votación anterior. En términos absolutos, aunque obtuvo cerca de 400 mil votos más, es de recordar que el Registro Nacional Electoral (RNE) para el año 2012, es de 18.903.937, más de 3 millones de electores nuevos se incorporaron al RNE y la abstención fue menor que en el 2006. Con todo y eso la votación chavista apenas se incrementó. Si extrapolamos el 63% obtenido en el 2006, al 55% captado en la actualidad, podemos decir que el chavismo ha perdido cerca de un millón y medio de votos [iv]. Cantidad muy significativa, teniendo en cuenta la consolidación de multimillonarios planes sociales, ayudas a los más necesitados y diversos planes asistenciales.

 

Todo ello muestra evidencias de un importante desgaste, más aún si pensamos que el chavismo desplegó una enorme campaña electoral y ha aceleró una serie de transferencias directas y programas sociales masivos, con claro tinte de adhesión política. En este sentido, el chavismo recreó un ambicioso plan de Viviendas que contó con gran “ayuda” internacional, siendo ejecutado éste por transnacionales chinas, rusas, iraníes etc. Orondos, la mayoría de los chavistas de direcciones intermedias calculaban 9,5 o incluso 10 millones de votos -Chávez abogaba por ello-, sin embargo, la realidad los golpeó en el rostro. A pesar de que en la alocución en el Balcón del Pueblo Chávez haya dicho: “Fue una victoria perfecta, por toda la línea”, las expectativas eran otras.

 

 Capriles Radonski, alguien que ganó perdiendo.

 

Hace unos meses para una Revista argentina -El Aromo- realicé un artículo en donde explicaba los orígenes y la evolución política de Radonski[v]. Ahí destacamos el talante represivo y filo fascista de Radonski al ser él un protagonista del brutal asedio a la Embajada de Cuba en Venezuela, en las fechas que circundan el golpe de Estado -del que fue parte- a Chávez, en abril de 2002. En esas fechas, con su llave actual que iba como vicepresidente “Leopoldo López”, tuvieron actitudes infames de persecución contra varios chavistas conocidos. Sus expresiones de odio asemejaron a una noche de los cuchillos largos, versión latina. La insensatez de Radonski de buscar una escalera y trepar el muro de la Embajada cubana para “exigir” revisarla a ver si estaban allí refugiados chavistas, la pagó con varios meses de cárcel.

 

Sin embargo, la memoria de la derecha venezolana es corta y este personaje pudo ser capaz de ganar con mucha holgura las elecciones internas de la Mesa de la Unidad (MUD).

 

Capriles con una campaña a todo trapo, pudo atraer vigorosamente al elector antichavista joven, segmento de altísimo crecimiento. Es notorio el rol central de la juventud en la campaña caprilista. Todos sus centros de totalización estaban coordinados por estudiantes universitarios, cosa que con el anterior candidato de la MUD, Manuel Rosales hubiera sido poco menos que imposible. No es difícil creer que el aumento en su votación, se debiera a jóvenes que recién ingresaron en el REP. Radonski se planteó ideas reconciliatorias -poco creíbles de acuerdo a su prontuario- y tuvo un éxito electoral auspicioso, partiendo de la premisa de la imposibilidad de derrotar a un chavismo plenamente consolidado y de ascendencia popular sonora. Decimos esto porque subió los votos del bloque antichavista de 4,3 millones, a 6,5 millones de votos. Un incremento relativo de casi 10% de la votación total, y de casi del 50% en la votación de la MUD, si la comparamos con el acto electoral anterior, es un éxito muy grande para una agrupación tan etérea como esa, y para un dominio electoral tan intenso como el del chavismo.

 

Dio la sensación de ser un rival que se prepara para tomar el poder a mediano plazo (2018), en un contexto de una elección más favorable, es decir, cuando el deterioro de la popularidad del chavismo por los problemas que en la sociedad venezolana existen (inseguridad, alto costo de la vida, desempleo etc.,) sea determinante. Si se mantienen similares los crecimientos en ambos bandos, para la próxima elección presidencial, Capriles podría ser nuestro nuevo y más neoliberal Presidente.

 

De manera astuta reconoció su derrota e hizo llamados a la paz y la serenidad. Más importante aún, capitalizó el sueño de su partido: Primero Justicia (PJ), -clon del ultraderechista Primero Colombia, e hijo bastardo de la agrupación reaccionaria Tradición, Familia y Propiedad-, convertirse en el partido hegemónico de la oposición, el bloque partidario robusto que exterminaría a la derecha tradicional, y concentraría a los ultraliberales en su lecho.

 

Excluyendo los votos obtenidos por la tarjeta unitaria de la Mesa de la Unidad (MUD) que agrupaba a independientes, PJ obtuvo 1.798.409 votos, el 41% de los votos de Radonski, bastante más que el segundo partido (Un Nuevo tiempo) que obtuvo casi la mitad de sus votos en el estado Zulia. Por ello, y su carácter abiertamente neoliberal y antipopular, PJ parece ser el partido más opuesto ideológicamente al chavismo (incluso por la composición directamente burguesa de sus miembros), y por ende, la opción que la derecha internacional apoyará con más decisión. Los partidos que tradicionalmente gobernaron Venezuela (AD y COPEI), ni siquiera aparecieron en el tarjetón electoral.

 

Podríamos decir como Bush, misión cumplida. El PJ dirigió sectariamente la campaña y velo por ahogar en el súmmum del olvido a los demás partidos nacionales. Con este capital político se plantearán una oposición mucho más férrea a la atomizada y disgregada agrupación que atacaba en dispersión al gobierno.

 

Casi medio electorado en contra, 45% de electores opuestos.

 

Los días de barrido y cobro fácil del chavismo parecen haber llegado a su fin. Con casi toda la burguesía y la pequeño burguesía en contra (con sus aparatos de propaganda ideológica y su apoyo internacional), el chavismo no tendrá la misma flexibilidad de mandato de otrora. Aunque la base popular de la oposición se siente destruida y sin esperanza (les esperan seis años más de Chávez), la cúpula está fuerte y anda en toda clase de planes para forzar al chavismo a la senda de la negociación. El chavismo en tanto, no parece buscar otra cosa que una especie de pax romana de corte bolivariano, que permita una coexistencia pacífica y un transitar conciliatorio. Es de prever que las medidas más criticadas por la burguesía (las políticamente más avanzadas) sean llevadas con mucho tino, tacto y lentitud. El ámbito de la negociación y los armisticios parece ensancharse y el país está en la antesala a un nuevo bipartidismo más marcado, si es que Primero Justicia logra consolidar el capital político obtenido.

 

Aunque esto suene cómodo a ambas partes en disputa, el chavismo tiene otras presiones y responsabilidades estatales a asumir en el sexenio que viene. Tener la inflación más alta del mundo, importaciones hipertrofiadas, dependencia extrema del petróleo, una sobrevaluación de la moneda exorbitada, la gasolina subsidiada al punto de costar 1 dólar llenar un tanque, producción industrial paupérrima y un endeudamiento (interno y externo) sideral; lo deben llevar a un plano en el cual deberá hacer cambios estructurales muy drásticos.

 

Desde el marxismo, consideramos que la senda conciliatoria arruina al chavismo y que la radicalidad puede devolver la confianza mayoritaria de las masas y puede facilitar la resolución de los problemas antes citados. La única forma que tienen sus seguidores, de resolver las dificultades estructurales que tiene la sociedad capitalista venezolana, es empujando al proceso bolivariano desde su centro-derecha, hacia la izquierda realmente socialista (lo que sería un enfrentamiento tenaz con la burguesía), o pactando con la burguesía prebendas, privilegios y concesiones que afectan de manera muy dura a la clase obrera, no solucionan los problemas de fondo y tienden a aumentar la explotación capitalista que se cierne sobre millones de trabajadores.

 

Por las declaraciones que se han escuchado, la idea de la dirección chavista es la conciliación y negociación abierta con el empresariado criollo y transnacional. De ser esto así, estarán a la orden del día, políticas tan antiobreras como: devaluación, aumentos de IVA, reducción del gasto social, negociación de contratos laborales colectivos a la baja, concesiones leoninas de explotación de recursos naturales a empresas transnacionales, transferencia de dólares preferenciales a la burguesía, importación masiva de bienes que se pueden hacer en el país, aumentos de salario por debajo del índice de inflación y un conjunto de medidas de ajuste macroeconómico que el gobierno criticó en Radonski[vi], pero que no parece eludir del todo.

 

La organización socialista, la crítica y la militancia contra la burguesía, la boliburguesía y la élite de la burodolarcracia rojita, en el seno del mismo movimiento heterogéneo del chavismo, parece ser la única alternativa para sortear un ajuste económico antiobrero (escalonado) y evitar que las miserias del capitalismo criollo impulsen triunfalmente la candidatura ultraliberal y antisocialista de Capriles para el 2018. manuel1871@gmail.com                   twitter@marxiando. Ccs. 08/10/2012. Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)       www.alemistas.org  

 

 [i] Resultados oficiales del Centro Nacional Electoral, a las 09:27 AM. Disponibles en: http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/r/1/reg_000000.html   

 

[ii] Aharonian, Aram, Venezuela: Un triunfo esperado, gratificante, alentador. Fecha: 07 de Octubre de 2012. Artículo disponible en: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/33296-venezuela-un-triunfo-esperado-gratificante-alentador.html

 

[iii] Op. Cit. Cita I.

 

[iv] Marcano, Omar, Rabia, Dolor y Frustración en Clase Media. Disminución Porcentual Dramática de Votación Chavista respecto a 2006. Fecha: 8 de octubre de 2012. Artículo disponible en: http://comitesocialista.blogspot.com/2012/10/rabia-dolor-y-frustracion-en-clase-media.html  

 

[v] Sutherland, Manuel, Capriles Radonski, ¿cómo es el candidato que enfrenta a Chávez? La salud del Presidente y la especulación en torno a la sucesión, Fecha: Martes, 21 de Agosto de 2012. Artículo disponible en: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/28172-capriles-radonski-%C2%BFc%C3%B3mo-es-el-candidato-que-enfrenta-a-ch%C3%A1vez?-la-salud-del-presidente-y-la-especulaci%C3%B3n-en-torno-a-la-sucesi%C3%B3n.html

 

[vi] El Documento donde los asesores en Economía aconsejan a Capriles sus primeras medidas económicas antipopulares (congelar las pensiones, subir las tarifas de los sectores eléctricos etc.,) están en este documento: http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/DOC-ACCIONES-ECON%C3%93MICAS-MUD.pdf

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 LatinPress®7. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Historia y  periodismo.

 

¿Tiene la sociedad actual  una disciplina más nutridora de la historia que   un periodismo  ejercido con la plena conciencia de lo que esa profesión implica? Nada como el periodismo honrado y libre para sustentar lo que será la recopilación de esos hechos de los que somos testigos, unos como  víctimas, otros como victimarios.

 

La historia representa, sin duda alguna,  la ciencia de mayor amplitud en su campo temático.  La dimensión de su objetivo  viene determinada  en función  de que  todas las acciones del ser humano sobre la tierra  incumben a la historia y  son partes de su objetivo. Parafraseando a Terencio puede decirse que a esta ciencia “nada humano le es ajeno”.

 

Es decir que   se alimenta, por ejemplo,  de las luchas del hombre por la  sobrevivencia, de los afanes  por el desarrollo económico y  la transformación de la sociedad,  del  ejercicio del pensamiento científico, de la práctica política, o  de las guerras y contradicciones entre los pueblos.

 

La historia se sustenta también  de  la relación del humano con la divinidad y por igual del ejercicio de la imaginación para crear obras de arte.  En la educación media  nos  dieron  a conocer  las ciencias auxiliares de la historia.  Ahora nos damos cuenta de que faltaban muchas otras disciplinas.  Esas ramas del conocimiento,  unas con carácter autónomo y otras  que  no adquieren la categoría de ciencia,  contribuyen  al enriquecimiento de las informaciones  relativas al pasado  de la humanidad,  enfatizando cada una  en  aspectos   propios  del accionar de los seres humanos. De ahí que cada rama de actividad tiene historia particular.

 

Resulta incuestionable  el aporte que suministran a la historia disciplinas como: Archivística (relativa al almacenamiento de documentos),  Arqueología (estudia la sociedad a través de restos materiales),  Bibliografía (libros publicados),    Cronología (el orden de los sucesos),  Diplomática (estudio de los diplomas). Por igual,   Genealogía (estudio de la ascendencia y descendencia de una persona  o familia),  Heráldica (estudio de los escudos), Numismática (estudio de la moneda de una nación),  Medallística (rama de la numismática que se ocupa de las medallas),    Paleografía (estudio de la escritura antigua),  Sigilografía (estudio de los sellos usados para validar documentos)  y  Vexilología (estudio de las banderas), falerística (rama de la numismática que estudia las condecoraciones).

 

Éstas y otras disciplinas no mencionadas,  permiten al historiador   capturar,  recopilar y analizar  datos  y documentos  de distinta índole, para referir los sucesos  que definen  las características de una sociedad en un determinado momento histórico.   Lo que no mencionan los manuales  escolares como auxiliar de la historia  es el periodismo.

 

 ¿Tiene la sociedad actual  una disciplina más nutridora de la historia que   un periodismo  ejercido con la plena conciencia de lo que esa profesión implica? Nada como el periodismo honrado y libre para sustentar lo que será la recopilación de esos hechos de los que somos testigos, unos como  víctimas, otros como victimarios.

 

Estos últimos juegan a la desmemoria. Pretenden que  nadie  les tome en cuenta la cadena de atropellos a la institucionalidad del Estado y a la calidad de vida del pueblo dominicano ejecutados durante los  ocho años recién pasados. Piensan que la impunidad   será perpetua. Pero la  memoria está escrita: la historia los condenará.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. Venezuela. Eduardo Marapacuto*. El día después  de la victoria revolucionaria.

 

Por eso decimos que en Venezuela  ocurrió lo que tenía que ocurrir y el odio de la derecha quedó aplastado con la victoria revolucionaria. 

                              

¡Ah, qué bueno fue despertar en la mañana del 8 de octubre! En verdad fue un sueño ligero, de pocas horas y amaneció  uno con la alegría en los poros de la piel y la victoria palpitando en el corazón. Así, en medio del pensar profundo e imaginar las líneas del tiempo que se trazan en los suspiros del alma,  fui vislumbrando  las verdades, los escenarios presentes y futuros, que me alumbraron las palabras de  “el día después de la victoria revolucionaria”, título del artículo que quiero  compartir con ustedes, estimados y estimadas lectoras.

 

Confieso que más que un compromiso fue un reto escribir este artículo, porque lo que aquí expreso lo escribí con el alba del sábado 6 de octubre, es decir, un día antes de las elecciones presidenciales en Venezuela . Me las voy a jugar todas, dije; porque en la fe no hay duda, sino la certeza que en política no gana quien quiere sino quien puede. Por eso digo que los resultados electorales  del 7 de Octubre no podían ser de otra manera.

 

Los procesos sociopolíticos tienen su trayectoria y sus coordenadas naturales, donde una serie de variables van definiendo su dinámica de consenso y disenso. Por eso decimos que en Venezuela  ocurrió lo que tenía que ocurrir y el odio de la derecha quedó aplastado con la victoria revolucionaria.  La locura suprema del fascismo representada en el candidato derrotado fue parada en seco. Gracias a Dios, la mayoría democrática y revolucionaria  salió en defensa de la vida de la patria y de la rectitud, porque la gente de la MUD, de la extrema derecha y sus mercenarios venían dispuestos a quebrarle la espina dorsal al proyecto socialista propuesto por Hugo Chávez.

 

No somos los revolucionarios quienes les atacamos, sino que son ellos los que buscan nuestra destrucción. Pero su irracionalidad quedó truncada y cayeron en su propia trampa; fueron víctimas  de su visión distorsionada, de su deshonestidad, de su punto de vista perjudicial y de su estrechez de juicio. Recogieron la cosecha del castigo y ahora andan sumidos en los abismos del sufrimiento, de la frustración,  desandando entre las sombras de la tristeza y la amarga desilusión. El odio es la máscara de la cobardía,   la oscurana del miedo y la venganza.

 

Así actuaron antes y durante la campaña electoral, pero el pueblo venezolano les propinó una gran lección: las elecciones se ganan con votos y no sembrando el miedo, tal como lo hizo el candidato de los justicieros, que creyó en los cuentos  briquetados de su jefe de campaña, pero resulta que a caperucita  le salió el lobo revolucionario  en el camino. 

 

Tal vez pensaron los majunches de Primero Justicia que a través de la política sucia, de albañal y con dinero de los corruptos se podía manipular la conciencia del pueblo; pero que va, este pueblo venezolano ha madurado su conciencia política y definido su orientación ideológica de manera firme hacia el proyecto bolivariano, que propicia la libertad del individuo y la independencia de la patria. 

 

El pueblo en un acto de voluntad consciente y deliberada tomó una gran decisión: salvar  la patria y darle la victoria al más capacitado para gobernar y quien ha sembrado la fe y la esperanza en el corazón de millones de venezolanos y venezolanas. La maldad pensada y planificada por la oposición venezolana contenía la semilla automática de su propia derrota. El mal ha sido derrotado, ha triunfado la verdad. Ahora comienza otra etapa revolucionaria y estamos renovados en espíritu y mente, para seguir construyendo la patria revolucionaria. ¡La victoria es nuestra! ¡Siempre será nuestra!  * Politólogo. eduardojm51@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: Escándalo por la Muerte del líder de los Zetas.

 

Además, señaló que han tratado esta muerte como si se tratara de cualquier otro personaje común y corriente de la vida criminal, siendo que es el segundo personaje más importante del narcotráfico en México y América Latina, después de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 

Sobre el sonado caso existe “desaseo informativo” en el gobierno federal.

 

En medio de reacciones de incredulidad, un mar de especulaciones y las más disímbolas interpretaciones, se ha desatado un escándalo nacional ante la supuesta muerte de Heriberto Lazcano Lazcano “el Lazca”, máximo líder de la organización criminal “Los Zetas”, quien, de acuerdo a la Secretaría de Marina, fue abatido junto con otro delincuente el pasado domingo en la población de Progreso, estado de Coahuila, y posteriormente un comando armado se llevó su cadáver del interior de una funeraria.

 

Las manifiestas incongruencias que sobre el caso han mostrado las autoridades, motivó que senadores de los partidos PRD y PRI declararan que en la muerte de Heriberto Lazcano “hay desaseo informativo” por parte del gobierno federal e incluso no descartaron la hipótesis de que termine siendo testigo protegido, por eso la desaparición del cadáver en condiciones singulares. Sobre el caso, la Secretaría de Marina presentó fotografías del presunto cadáver del “Lazca” y reconoció que las huellas dactilares cotejadas con base de datos permiten asegurar que el delincuente abatido sería el líder de “Los Zetas”.

 

Ante ello, senador priísta Omar Fayad, presidente de l Comisión de Seguridad Pública, replicó que “no se ha explicado con pulcritud requerida, sino que hay puntos oscuros en el manejo de la información, entre éstos, que el cuerpo no apareció y hubo una versión de que varios familiares fueron a reclamarlo, y otra que un grupo armado lo despareció.”

 

“Pareciera que este tipo de historias que ya nos ha tocado ver en este gobierno federal, es una suerte de telenovela, de historia tenebrosa, que esperamos no se convierta o pueda ser una situación que lo haya llevado a tenerlo oculto y que termine siendo un testigo protegido”, dijo por su parte el senador perredista Armando Ríos Peter.

 

De acuerdo a informes oficiales, el pasado lunes en la funeraria del pueblo de Sabinas, Coahuila, se presentó un comando armado cubierto el rostro y fuertemente custodiado el cual después de someter al personal, tomó los cuerpos y los metieron en la carroza obligando al propietario de la funeraria a conducir el vehículo. El prestigiado periodista Ricardo Ravelo , especialista en temas de seguridad y crimen organizado y director de la revista Variopinto, en declaraciones a un noticiero radiofónico de la capital del país que conduce Ricardo Rocha dijo tener dudas respecto a que Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas realmente haya sido asesinado , ya que en principio no es la primera vez que lo dan por muerto, y en seguida , hay una versión periodística que circula y dice que el narcotraficante realmente no fue abatido, sino que se suicidó.

 

El especialista, señaló que existen muchas inconsistencias en el caso, por ejemplo, "yo leí las declaraciones de José Luis Vergara, el vocero de la Secretaría de Marina, que dice que en principio la caída de Lazcano fue fortuita y que se procedió a entregar el cuerpo a las autoridades locales, porque ellos no sabían que se trataba del Jefe de los Zetas".

 

Por lo tanto, dónde está la inteligencia de los grupos de seguridad mexicanos, cuestionó, pues dijo, no es posible que salgan a realizar operativos sin información de inteligencia sobre estas células del crimen y sobre todo dotados de la información necesaria para poder acreditar un hecho de tanta relevancia como la posible muerte de Lazcano.

 

Y es que de acuerdo con Ricardo Ravelo, hubo un caso parecido en 1997, cuando oficialmente se dio a conocer la muerte de Amado Carrillo, en donde también se hizo un operativo y se robaron el cuerpo en Sinaloa. "Fue trasladado por personal de la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, lo trajeron desde Culiacán hacia la Secretaría de la Defensa Nacional, para llevar a cabo una autopsia de rigor y confirmar que se trataba de este personaje, y aquí debo decir que intervinieron muchas autoridades, tanto de México como de Estados Unidos, la DEA, por ejemplo, confirmó antes que México que se trataba de Amado Carrillo y a pesar de ello prevalecen las dudas de si realmente está muerto o no", dijo.

 

Lo cual se vuelve a escenificar ahora, en la persona de Heriberto Lazcano, un personaje que generó una gran pesadilla en México, desde su deserción en el Ejército en 1997. "Es un caso como el de Bin Laden, qué pasó, dónde está, nadie sabe y que las autoridades no hayan preservado la seguridad del cuerpo sobre todo tratándose de Lazcano, si me parece un fiasco enorme, porque si algo pues debe prevalecer es que a la sociedad le debe quedar claro que se trata de Heriberto Lazcano", dijo.

 

Lo anterior, porque en principio el Ejército Mexicano dispone de archivos, debido a que la búsqueda de Lazcano que empezó aproximadamente en 1997, cuando él desertó de la milicia, "y bueno entonces se debe entender que el Ejército dispone de amplios expedientes, fichas, huellas, tipos de sangre, estatura, detalles, de alguna cicatriz en el cuerpo, en fin, los exámenes de rigor que se necesitan para ingresar al Ejército y con base en esto confirmar si se trata o no de Heriberto Lazcano, -porque- a simple vista las fotos muestran que hay una diferencia notable entre el Lazcano que conocemos en las fotografías, con la persona que se ha difundido ahora".

 

Además, señaló que han tratado esta muerte como si se tratara de cualquier otro personaje común y corriente de la vida criminal, siendo que es el segundo personaje más importante del narcotráfico en México y América Latina, después de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 

Ricardo Ravelo sugirió que en principio las autoridades deben encontrar el cuerpo de Heriberto Lazcano, analizarlo, realizar estudios comparativos de ADN con familiares, cruzar información, hacer investigaciones y acreditar que en efecto se trata de él. "No basta con decir sí lo vimos, sí se trata, lo confirmamos, no, hay que hacerlo público porque la desinformación por desgracia de este gobierno ha generado muchas especulaciones".

 

Y es que en los últimos, meses Heriberto Lazcano había enfrentado una división tremenda al interior de Los Zetas, por la división que sufrió este grupo, y la escisión de Miguel Ángel Treviño Morales.

 

No obstante, en el 2008 se le declaró muerto, y "en aquel tiempo quien me pasó el dato fue Raquenel Villanueva, que era abogada de muchos grupos ligados a Los Zetas, se difundió en muchos medios la supuesta muerte de Lazcano, -pero- lo que en realidad estaba haciendo Lazcano era negociar con el Cártel de Tijuana y con los hermanos Beltrán Leyva, ya se había separado del Cártel del Golfo y en ese año ya la DEA consideró que Los Zetas no eran un brazo armado, sino un cártel muy bien organizado". Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 LatinPress®10. Nicaragua. Fco. Javier Sancho Más: “Strike out”.

 

Para celebrarlo, solían irse los dos (y a veces me llevaban con ellos) a una taberna donde se juntaban con los que podían haber sido los “mejores arquitectos del mundo”, “los mejores pintores”, “los mejores ingenieros”, o “los mejores sastres” pero que por alguna razón, o por falta de ella, estaban allí imaginándose la gloria que la fortuna les había negado, y riéndose de sus desgracias. Era la gente más culta y divertida que he conocido nunca.

 

Horas y horas mirándolo. Me podía quedar horas y horas mirándolo. Sus gestos eran algo forzados, porque era un hombre voluminoso al que le costaba trabajo moverse. Sacaba la punta de la lengua y doblándola se la mordía con fuerza mientras sus dedos moldeaban el barro. Yo le tenía envidia. Nos enseñaba trabajos manuales.

 

Aquel maestro sacaba un cenicero o una maceta de un trozo de barro cualquiera; o la figura de un acróbata en un trapecio, o un sombrero de paja. Cualquier cosa. Y mientras surgía la figurita, el profesor nos explicaba que se levantaba todos los días a las cinco de la mañana. Que hacía ejercicio. Que se bañaba con agua helada. Que además de dar clases, tenía tres o cuatro oficios. Nos decía que al hombre se le mide por el trabajo y no por el éxito. Había que decirle a todo que sí con la cabeza, por el bien de la nota. Pero a mí lo que me fascinaba eran sus dedos jugando con el barro, creando formas de la nada, o de tierra y agua. Aquel hombre era Dios haciendo al hombre.

 

Qué barbaridad, ya estoy exagerando.

 

Mi tío Ricardo hacía sonetos como de Antonio Machado. Sólo que él los escribía después de cumplir sesenta años, y a finales del siglo XX. Se los daba a mi padre, que recitaba como nadie, y a mí me parecía el mejor poeta del mundo.

 

Para celebrarlo, solían irse los dos (y a veces me llevaban con ellos) a una taberna donde se juntaban con los que podían haber sido los “mejores arquitectos del mundo”, “los mejores pintores”, “los mejores ingenieros”, o “los mejores sastres” pero que por alguna razón, o por falta de ella, estaban allí imaginándose la gloria que la fortuna les había negado, y riéndose de sus desgracias. Era la gente más culta y divertida que he conocido nunca.

 

Cuando crecí, supe algo más de sus historias. No mucho, pero lo suficiente para entender que en algún punto de sus vidas, se habían quebrado. Con las expectativas frustradas se fueron a refugiar su ingenio allí donde conseguían la admiración de un niño o los aplausos de unos compañeros de mesa.

 

Hay un poema que era muy popular en Estados Unidos: Casey, el bateador. Cuenta la historia del mejor jugador de baseball de una ciudad pequeña inventada (Mudville). El juego no iba bien, pero le tocaba batear a Casey. El tipo es tan confiado que deja pasar la bola dos veces para ponerle emoción. Pero entonces, falla contra todas las expectativas. Los últimos versos del poema podrían traducirse así:

 

“Diez mil ojos lo miraban mientras se frotaba las manos con tierra, Cinco mil lenguas lo aclamaban mientras se las limpiaba en la camisa.

 

Entonces, cuando el pitcher se apoyó la bola en la cadera, el desafío brilló en los ojos de Casey, y una mueca de burla frunció sus labios.

 

Ahora la esfera de cuero se precipita a toda velocidad por el aire y Casey se queda quieto, contemplándola con altiva grandeza.

 

Cerca del gran bateador, la bola aceleró sin contemplaciones

 

“Ese no es mi estilo”, dijo Casey; “Strike uno”, dijo el árbitro.

 

Una sonrisa de cristiana caridad resplandecía en el semblante del gran Casey.

 

Calmó el creciente tumulto; y mandó continuar el juego;

 

hizo una señal al pitcher, y una vez más la esfera voló;

 

Pero Casey volvió a ignorarla, y el árbitro cantó, “Strike dos”.

 

La burla se ha ido de los labios de Casey, y aprieta sus dientes con odio.

 

Golpea con cruel violencia el bate en el suelo.

 

Y ahora el pitcher sostiene la bola, y ahora la deja ir

 

Y el golpe de Casey hace añicos el aire.

 

Ay, En algún lugar de esta agraciada tierra el sol brillaba; una banda de música toca en alguna parte, y hay corazones contentos, y en alguna parte los hombres ríen, y en alguna parte los niños gritan; pero no hay alegría aquí en Mudville – el gran Casey está ponchado”.

 

Y recordándolos a ellos, a los mejores poetas, artesanos, jugadores que poncharon, comprendí porqué me gusta tanto la Literatura: porque la mayoría de sus héroes se parecen a los que yo tuve de chico, tipos reales, que me enseñaron que la alegría es preferible al éxito, y al menos, es el consuelo de las derrotas, cuando a uno, al igual que a Casey el bateador, le cantan “strike out”.  * Escritor. sanchomas@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.

 

Internacional

Asamblea General. Consejo de Seguridad. 28 de septiembre de 2012. Cartas idénticas de fecha 21 de septiembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Georgia ante las Naciones Unidas.

 

Tengo el honor de transmitir adjunta una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia de fecha 21 de septiembre de 2012, en respuesta a la concentración de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia cerca de las fronteras administrativas de las provincias ocupadas de Georgia (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, en relación con el tema 34 del programa, y del Consejo de Seguridad.

 

(Firmado) Alexander Lomaia

Representante Permanente.

 

Anexo de las cartas idénticas de fecha 21 de septiembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Georgia ante las Naciones Unidas. Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia en respuesta a la concentración de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia cerca de las fronteras administrativas de las provincias ocupadas de Georgia.

 

En las últimas semanas, las fuerzas armadas de la Federación de Rusia han venido concentrando hombres y equipos ofensivos en las zonas adyacentes a las fronteras administrativas de las provincias ocupadas de Georgia, lo que aumenta el riesgo de provocación peligrosa. Este hecho quedó confirmado hoy, cuando un helicóptero del ejército ruso aterrizó en la zona controlada por las autoridades centrales de Georgia, cerca de la región de Tskhinvali.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su rotunda protesta en relación con este incidente y exhorta a la Federación de Rusia a que deje de concentrar hombres y activos militares en las regiones ocupadas. Como ha afirmado el Ministerio anteriormente, las maniobras militares a gran escala de las Fuerzas Armadas rusas, “Kavkaz-2012”, se han reprogramado deliberadamente para que coincidan con el período previo a las elecciones de Georgia.

 

Nuestra preocupación por los riesgos y las provocaciones consiguientes también ha demostrado estar justificada. El Ministerio de Relaciones Exteriores informará urgentemente a las organizaciones internacionales pertinentes y a los asociados de Georgia sobre las recientes acciones de las fuerzas de ocupación rusas, para que comuniquen oficialmente a Moscú que esta postura agresiva es inaceptable.

 

En Tbilisi, a 21 de septiembre de 2012

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/391&Lang=S Lps1.

 

Asamblea General 24 de septiembre de 2012. Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands). Carta de fecha 19 de septiembre de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas.

 

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de transmitir adjunta la respuesta del Gobierno argentino (véase el anexo) a la carta que le remitió el Representante Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas, el 27 de enero de 2012 y distribuida como documento A/66/677, en respuesta al comunicado de prensa del 3 de enero de 2012 en ocasión del 179° aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (A/66/653).

 

Le agradecería que tuviera a bien disponer que la presente nota y su anexo se distribuyan como documento de la Asamblea General en relación con el tema 45 del programa, relativo a la Cuestión de las Islas Malvinas.

 

(Firmado) Mateo Estremé

Encargado de Negocios interino

 

Anexo de la carta de fecha 19 de septiembre de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas.

 

La República Argentina se dirige al Secretario General de las Naciones Unidas para referirse a la carta que le remitió el Representante Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas el 27 de enero de 2012, que fue distribuida como documento A/66/677.

 

La República Argentina rechaza todas y cada una de las afirmaciones y omisiones contenidas en la referida nota por cuanto estas pretenden tergiversar y desvirtuar la verdad sobre los hechos históricos debidamente documentados.

 

El contenido de la nota británica es tan contradictorio que termina siendo un testimonio elocuente de lo insostenible que resulta la posición del Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas. El único argumento que el Reino Unido intenta para justificar su posición es el principio de libre determinación de los pueblos. Es decir que pretende haber adquirido un derecho en razón de un principio que, según ese mismo país, se consagró en la Carta de las Naciones Unidas más de un siglo después de su invasión a las Islas Malvinas en 1833.

 

La parte británica también acusa a la Argentina de no cumplir con el derecho internacional, pero lo hace luego de renegar por varias décadas del cumplimiento de su obligación de negociar una solución a la controversia sobre soberanía que existe entre los dos países respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

No hay manera de justificar, convalidar o pretender efecto lícito alguno del acto de usurpación británica cometido en 1833 sobre las Islas Malvinas, el cual desde el mismo momento de la invasión hasta la actualidad fue y es objeto de continuas y reiteradas protestas por parte de la República Argentina. La actitud británica de ignorar esta realidad pone de manifiesto, además, la evidente falta de certeza del Reino Unido respecto de los que considera sus derechos en la Cuestión de las Islas Malvinas, toda vez que, entre otros hechos, omite mencionar los 32 gobernadores españoles que fueron destacados a las Islas entre 1774 y 1811 y a los múltiples actos realizados por los gobiernos argentinos a partir de 1810, demostrativos de su soberanía sobre las islas. Todo ello sin que mediara protesta británica alguna. Por el contrario, la Argentina y el Reino Unido, en su condición de Estados soberanos, celebraron en 1825 un tratado de amistad, comercio y navegación. En ese momento la Argentina ejercía en forma pública y pacífica su soberanía sobre las Islas Malvinas, territorio que el Reino Unido reconoció como argentino y al que invadía ocho años más tarde.

 

La República Argentina lamenta que el Reino Unido, además de presentar argumentos inviables para justificar su posición, intente distorsionar la posición argentina en la disputa de soberanía y el alcance geográfico de esta última.

 

Al respecto, la Argentina remite a las expresiones de su propia posición y recuerda que la Cuestión de las Islas Malvinas, como es entendida por las Naciones Unidas, comprende la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La cláusula de salvaguarda de soberanía, acordada por ambos Estados y aplicada en numerosos entendimientos bilaterales, importa un reconocimiento de la existencia de una disputa de soberanía entre ambos países, así como del ámbito espacial de dicha disputa, que necesariamente incluye a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

La República Argentina rechaza además la pretensión del Reino Unido de enmascarar su conducta actual en cualquier interpretación posible del principio de libre determinación de los pueblos que, además, no parece ser el eje de las preocupaciones de ese país en otros escenarios incluso actuales. Jamás ese principio, que es una herramienta para la descolonización, podría ser alegado en favor de los colonos británicos que habitan las islas sin contradecir la esencia y la finalidad que el derecho concibió al reconocer ese principio.

 

La pretensión británica de anteponer los deseos de su propia población, la que implantó en las islas, al cumplimiento del derecho internacional es una idea que se aparta de toda racionalidad y difícilmente podría ser interpretada como el resultado de un análisis de buena fe por parte de ese país sobre la situación en que se encuentra respecto de esta controversia. A mayor abundamiento, las Naciones Unidas se ha manifestado de forma contraria a la posición británica, caracterizando a la cuestión de las Islas Malvinas como un caso colonial especial y particular y solicitan desde hace más de 47 años que la misma sea resuelta mediante negociaciones entre las dos partes, la Argentina y el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los isleños. Cabe recordar, además que la Asamblea General, en el año 1985, rechazó dos propuestas de enmienda británicas que pretendían introducir el principio de libre determinación en la resolución correspondiente de la Cuestión de las Islas Malvinas.

 

Las Naciones Unidas a través de las resoluciones núm. 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25 de la Asamblea General, como también las resoluciones que anualmente adopta el Comité Especial de Descolonización, la última del 14 de junio de 2012, dan cuenta de ello al reconocer la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido y a pedir que ambas partes la solucionen teniendo presentes los intereses de los habitantes de las islas.

 

La República Argentina reitera una vez más al Reino Unido, su compromiso a respetar los intereses de los isleños, reflejado en las salvaguardias y garantías ofrecidas a tal fin y negociadas, en el pasado, con el propio Reino Unido, así como su compromiso de orden constitucional a respetar el modo de vida de los habitantes de las islas.

 

La República Argentina ve con preocupación que el Reino Unido persista en el desarrollo de actividades unilaterales en la zona disputada que son contrarias a la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y que haga referencia a un supuesto retiro de la cooperación argentina con el Reino Unido en diferentes temáticas vinculadas con el Atlántico Sur, cuando fueron precisamente esos actos unilaterales británicos los que impidieron la continuidad de la cooperación bilateral en dichas temáticas.

 

La Argentina recuerda que la cooperación en materia pesquera en el Atlántico Sur se ha visto imposibilitada por sucesivos actos unilaterales británicos, como el establecimiento de pretendidas jurisdicciones marítimas alrededor de las Islas Malvinas en 1986 y 1990, y alrededor de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur en 1993, la venta de licencias de pesca desde 1987, el levantamiento unilateral en 1994 de la prohibición total temporaria de pesca estipulada en el área descrita en el anexo de la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990 y en el área al oeste de aquella y la instauración en 2005 de un régimen de cuotificación de los recursos pesqueros en aguas circundantes a las Islas Malvinas, medida que constituye una forma de disposición ilícita y unilateral a largo plazo de recursos pesqueros en los espacios marítimos disputados.

 

En el mismo sentido, la Argentina recuerda que la decisión adoptada en 2007 de dar por terminada la Declaración Conjunta sobre Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental, obedeció a las reiteradas actividades unilaterales desarrolladas por el Reino Unido, contrarias a la mencionada Declaración, y tuvo lugar luego de un período de reflexión que se inició con el reconocimiento de uno y otro país sobre la existencia de una controversia interpretativa sobre el ámbito espacial de aplicación de esa Declaración.

 

En lo que concierne a la realización de vuelos chárter y al vuelo regular que semanalmente opera Lan Chile hacia las Islas Malvinas, invocado por el Reino Unido en su nota, la República Argentina recuerda que los vuelos chárter nunca estuvieron sujetos a acuerdo alguno y señala que el Gobierno británico omite considerar que la Argentina ha propuesto, en reiteradas oportunidades, al Gobierno británico revisar la situación actual en lo concerniente a comunicaciones aéreas entre la Argentina continental y las Islas Malvinas.

 

La República Argentina considera necesario aclarar que distintas medidas adoptadas en el ámbito de su jurisdicción interna responden a la necesidad de proteger los recursos renovables y no renovables que el Reino Unido parece proponerse explotar, sin importarle demasiado que ningún país del continente en que se encuentran esos recursos lo acepte como soberano indiscutido de esos archipiélagos. En este contexto, solo es razonable que la Argentina siga adoptando medidas orientadas a desalentar las actividades ilícitas de exploración y explotación de esos recursos.

 

Dichas medidas han sido tomadas por la República Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos y de conformidad con el derecho internacional. Resulta, asimismo, necesario aclarar que todos los compromisos adoptados por los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), constituyen una expresión de la voluntad soberana de todos y cada uno de los Estados que lo integran, los cuales guardan conformidad con el derecho internacional y con la legislación de cada uno de ellos. En este contexto, resulta necesario recordar que la medida que el Reino Unido invoca en su nota ha sido tomada respecto de una bandera que no es reconocida por la República Argentina, ni por ninguno de los países miembros del Mercosur.

 

Asimismo, desea reiterar que el Decreto 256/2010 es plenamente compatible con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y no es obstáculo a la libre navegación, de conformidad con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

 

El Gobierno argentino reitera su invitación al Reino Unido a reanudar las negociaciones de conformidad con el mandato de las Naciones Unidas y los numerosos llamamientos de la comunidad internacional en tal sentido, a fin de alcanzar una solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Más aún, los argumentos planteados por el Reino Unido en la nota que se responde encontrarían mejor ámbito de expresión en la reanudación de las negociaciones sobre soberanía entre los dos países la que el Reino Unido rehúsa desde hace más de 30 años.

 

La República Argentina reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/389&Lang=S

Lps2.

 

Local.

Los diputados regionales de IULV-CA José Antonio Castro y Lola Quintana han asegurado que los 208 trabajadores de la Residencia Tiempo Libre, de Marbella, conservarán sus puestos de empleo en el centro turístico, ante el cierre del recinto, que se producirá el próximo lunes, 8 de octubre, 30% de los empleados seguirán trabajando en la residencia realizando labores de mantenimiento y conservación.

 

El resto de trabajadores serán reubicados en los centros de similares características que se encuentren más cerca de la residencia marbellí. Castro aseguró que los empleados conservarán su categoría laboral y que regresarán a la Residencia Tiempo Libre cuando esta reabra sus puertas, en la temporada alta del próximo año. Los diputados se reunieron con los trabajadores y propusieron que la residencia sirva para crear programas de intercambio con viajeros del resto de países de Europa. Castro y Quintana también se han mostrado a favor de buscar un modelo de gestión que permita garantizar la rentabilidad del complejo.

 

Los cambios que se introduzcan para ello, han añadido, se consensuarán en una mesa de negociación en la que estén presentes los trabajadores y las propuestas se remitirán al gobierno regional. La mala gestión que se ha realizado ha impedido relanzar la actividad del recinto”, ha señalado el diputado provincial de la formación y concejal en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz. El político abogó por emplear las infraestructuras de recreo infantil y deportivas de la residencia, entre las que destaca un campo de fútbol de césped artificial y diversas pistas de pádel, para compensar el déficit que sufre Las Chapas, el distrito en el que se encuentra el complejo turístico, en este tipo de instalaciones. “Proponemos al Ayuntamiento que fije precios sociales que permitan a los vecinos de la zona emplear estos equipamientos deportivos”. IU pide al Ayuntamiento adoptar medidas para prevenir posibles avenidas de agua en suelos urbanizables. El concejal-portavoz de IULV-CA en el Consistorio, Enrique Monterroso, ha asegurado que el municipio presenta un régimen pluviométrico especialmente concentrado en otoño, “por lo que no se puede ignorar la llegada de frentes y de fenómenos como la gota fría”. Monterroso denunció la actitud de los políticos que solo están pendientes “del corto plazo y que no planifican las acciones, que solo atienden las demandas inmediatas y a los intereses electoralistas”. “La obligación de los gobernantes es anticiparse a los problemas y no lamentarse” señaló. IU ha denunciado el estado de abandono en el que se encuentran algunos cauces del municipio, sobre todo el de La Víbora, en Las Chapas, y ha criticado la labor del equipo de gobierno municipal, del que ha dicho que en estos años “solo se ha dedicado a echar balones fuera acusando a la Agencia Andaluza del Agua de la limpieza de los numerosos arroyos, cuando estas funciones corresponden al Ayuntamiento, ya que son cauces que discurren por suelos urbanos consolidados”. Circular del PP, IU exige la retirada inmediata de la circular por ser “ilegal”, ya que la maternidad la asume la Seguridad Social y el PP local no puede meter la tijera. La circular informa que recortará las retribuciones a las trabajadoras durante el permiso maternal. Enrique Monterroso, exige al Ayuntamiento de Marbella que “retire los recortes a las trabajadores en permiso maternal de las causas que conllevan limitar los complementos retributivos de los trabajadores del Consistorio, Organismos Autónomos o Empresas Municipales que causen baja temporalmente”. Monterroso denuncia que la circular recoge “el permiso maternal” dentro de los supuestos previstos para limitar la prestación económica por incapacidad temporal. Esta circunstancia supondría que las trabajadoras en situación de maternidad verían reducidas sus retribuciones fijas mensuales lo que colisiona incluso con el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, aprobado por el Gobierno de Rajoy con medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. La circular demuestra “el desprecio del PP por la igualdad de género, las libertades de las mujeres, la libertad reproductiva y la conciliación de la vida laboral y familiar”. La circular, firmada por el Coordinador General de Hacienda y Administración Pública, Carlos Rubio, es errónea ya que alude al permiso maternal cuando se trata de un supuesto que no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Seguridad Social. División del municipio. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella presentó el jueves pasado por registro de entrada en el Consistorio ocho enmiendas a la ordenanza que divide el municipio en nueve distritos. Enrique Monterroso, ha asegurado que las alegaciones son un mensaje “rotundo” con el que decirle al equipo de gobierno “que con el término municipal no se juega”. Monterroso denuncia que la partición del territorio en nueve departamentos es una “frivolidad y una ligereza de la que utiliza el PP para fragmentar la identidad administrativa y política de Marbella y San Pedro”, que históricamente se distribuye en cuatro distritos. “Establecer nueve territorios es un intento de manejar políticamente a la ciudadanía, que se verá sometida a los intereses partidistas y partidarios del PP y no a los intereses del municipio. El caso más evidente es el de San Pedro, que, de prosperar la iniciativa del PP, quedaría dividida en dos distritos, un reparto que sería “irreal, porque en la mente de sus vecinos no existe tal fragmentación”. “Crear nueve departamentos no va a mejorar la problemática del municipio, porque es una fragmentación arbitraria y virtual que hace el PP para sus propios intereses”. Monterroso dio a conocer que las dotaciones presupuestarias que se les asignará a cada distrito serán de 100.000 euros, una cantidad “mínima, migajas del presupuesto” con la que, ha asegurado, se trata de tapar desigualdades y brechas sociales “enormes” en el municipio, que solo se corrigen con la justicia social. El concejal Miguel Díaz añadió que la iniciativa del equipo de gobierno es un “pastiche artificial” con el que el PP pretende romper la cohesión social del municipio y no con el que buscar una consolidación real de la democracia en Marbella. Agregó el concejal que la fórmula que propone el PP “es un modelo de participación que se hace de espaldas a los vecinos”. “Paradójicamente, se idean fórmulas de intervención vecinal sin contar con los propios vecinos. Este es un elemento que revela el concepto de participación democrática que tiene el PP; una imposición que viene de arriba para los de abajo, cuando tendría que ser a la inversa y en pie de igualdad”, apuntó. Díaz ya ha mantenido reuniones con colectivos sociales de San Pedro y Nueva Andalucía para proponer un modelo de participación ciudadana más democrático, y a lo largo del mes repetirá los encuentros con el resto de organizaciones vecinales del resto del municipio. “Vamos a explicarles cómo quedarán confeccionados los distritos y buscaremos alianzas con las agrupaciones sociales para modificar una situación que no responde a la realidad”. Explicó el concejal que la partición del municipio que ha ideado el PP no responde a las necesidades de los distritos ya que, por ejemplo, no cuenta con una estructura administrativa que sirva de referencia para los vecinos o para canalizar sus peticiones o sugerencias. “De poco sirve que haya dos distritos en San Pedro, si al final los vecinos tienen que ir a la misma Tenencia de Alcaldía a resolver sus problemas a través de los mismos cauces inoperativos y con el mismo teniente alcalde ineficaz porque no tiene atribuidas competencias para ello”, ha explicado. Alegaciones. Enrique Monterroso Madueño y Miguel Díaz Becerra, como concejales del Excmo. Ayuntamiento de Marbella pertenecientes al Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCIA, mediante el presente escrito EXPONEMOS: El Pleno de la Corporación Municipal de Marbella en sesión ordinaria celebrada el 27 de Julio de 2012, adoptó el  acuerdo de  la creación de  Distritos en el término municipal de este Ayuntamiento así como  su Reglamento Orgánico Regulador, publicado en el BOPMA nº 174 del 10 de Septiembre de 2012. Con el acuerdo adoptado, consideramos que estamos ante una de las decisiones más trascendentes y graves que ha adoptado el equipo de gobierno de nuestra ciudad desde que está gobernando. Y ello, no sólo por ausencia absoluta de fundamentación para la división del municipio en nueve distritos actuando con ello de forma arbitraria, sino – lo que no es menos grave- por haberse tomado dicha decisión   con precipitación y al margen de la ciudadanía y los mecanismos de participación existentes legalmente.  En lugar de hacer propuestas, convocar a la ciudadanía de forma organizada y generar consensos, se toma una decisión desde arriba y se pide a la ciudadanía que lo apoye. Es un ejemplo claro de que política y ciudadanía no van de la mano: prevalecen intereses políticos partidistas frente a los intereses generales. Por todo ello, los concejales que suscriben, mediante el presente vienen a presentar la siguiente:

 

ENMIENDA. Art. 10 del Reglamento  de Organización y funcionamiento de los distritos en el municipio de Marbella:

 

Son varios los argumentos que nos llevan al cuestionamiento del artículo en cuestión:

 

1. No compartimos la  creación más o menos artificial que se hace  de distritos dentro del  territorio, sin tener en cuenta aspectos históricos, sin tener en cuenta núcleos poblacionales consolidados con carácter unitario. Nosotros no vemos más de cuatro distritos, aquellos que se corresponden con núcleos poblacionales consolidados. 2. Es falso e irreal el planteamiento que han manejado para crear nueve distritos de que los mismos responden a criterios objetivos que garantizan el equilibrio poblacional entre los mismos, como si la igualdad en número pudiese compensar las desigualdades realmente existentes en este municipio. Lo que  sí va a favorecer esta multiplicación arbitraria de distritos son divergencias entre ellos de alcance no previsto. El número de personas que lo habitan no debe ser ni el único ni el más importante de los criterios. Nosotros anteponemos criterios históricos y de consolidación de asentamientos a cualesquiera otros 3. En la decisión de la creación artificial de nueve distritos ha primado la consideración de que serán un instrumento político de la máxima importancia desde el punto de vista de la instrumentalización política que permiten. 4. No compartimos la filosofía: según la propuesta se trata de “dotar al ayuntamiento de un marco organizativo que permita integrar la eficacia del gobierno y la racionalización de las estructuras municipales”. Esto es pobre. La división territorial de un municipio es algo más. Fundamentalmente debe ser un instrumento de participación y de articulación. 5. Defendemos un modelo que permita la democracia participativa entendida como el ejercicio activo de la ciudadanía y no como los sujetos receptores de las decisiones tomadas al margen de la voluntad popular. Nosotros defendemos un modelo de abajo arriba y no un instrumento vertical que puede conllevar la manipulación y control. 6. El concepto que subyace en el acuerdo adoptado sobre Distritos   no es otro que su instrumentalización política es decir,  las posibilidades de manipulación que permiten, de clientelismo y de colocación de efectivos. 7. No compartimos la irrelevancia de las atribuciones en materia presupuestaria: 100.000 euros a cada distrito. Sin tener en cuenta singularidades, necesidades  etc. etc. Hay un principio que nos parece básico que es dar a cada uno según sus necesidades. No hay nada más injusto que pretender la equidad siendo todos desiguales. Defenderíamos un modelo que partiendo del concepto de  presupuestos participativos, administraran un mínimo del 15% del presupuesto de inversiones. 8. Planteamos que todo lo que sea no respetar la actual división política y administrativa actual para la creación de distritos es una veleidad perjudicial para el municipio. Por tanto insistimos en que los distritos deben ser :

 

Distrito 1.- Marbella:

 

Distrito 2.- San Pedro Alcántara:

 

Distrito 3.- Las Chapas:

 

Distrito.- 4 Nueva Andalucía:

 

Marbella 11 de Octubre de 2012.

 

Fdo.- Enrique Monterroso Madueño.    Fdo.- Miguel Díaz Becerra.

 

SRA. ALCALDESA EXCMO AYUNTAMIENTO DE MARBELLA. Lps1.

 

  PSOE. La alcaldesa no se moja en la piscina cubierta Fuente Nueva de San Pedro de Alcántara: http://www.youtube.com/watch?v=Q2ofi7Q9Yd0. Ricardo López, secretario general del PSOE de San Pedro de alcántara dijo el día 10 que el PP no sabe encajar la crítica, el control y la fiscalización de la gestión municipal. El político socialista recordó al gobierno municipal que el 15 de mayo de 2012 la Delegación de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía les solicitó el certificado final de obra y cuenta justificativa de la inversión realizada, el primer pago: 233.750 euros y el pago común: 1.540.743 euros. La concejal Ana Leschiera confirmó que el PSOE de San Pedro iniciará una campaña para denunciar el retraso de la apertura de la piscina y la privatización de la gestión.

 

Ambos dirigentes señalaron que el coste de la infraestructura ha sido de 3,3 millones de euros, mientras que se ha privatizado el servicio por un canon de 2.010.000 euros, lo que supone que “prácticamente se le ha regalado un millón de euros a la concesionaria”, que gestionará la instalación los próximos 40 años, lo que supone “prácticamente dársela en propiedad”. López recordó que en 2008 se cerró la piscina que estaba funcionando en San Pedro, con la finalidad de construir sobre la parcela existente de más de 9.000 metros cuadrados, un complejo acuático con dos piscinas, una cubierta y la otra al aire libre.

 

En aquel momento, la alcaldesa anunció que la puesta en marcha de esta infraestructura era “una prioridad” para el equipo de Gobierno y en octubre de 2012 todavía no se ha abierto al público”. El retraso de las piscinas de Fuentenueva y Miraflores impide que el Club Waterpolo, que ha ascendido recientemente de categoría, pueda empezar la liga dentro de nuestro término municipal; o que no se pueda ofertar aquagym para los mayores del municipio.

 

La campaña “Ángeles Muñoz nos se moja con la piscina de Fuentenueva, ni ella ni nadie”, consiste en repartir 5.000 folletos explicativos además de enviarla a través de las redes sociales con un video explicativo sobre los continuos retrasos de la piscina. La Residencia de tiempo, seguirá con su actividad y se mantienen los apuestos de trabajo. El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, señaló que el cierre de la Residencia de Tiempo Libre “se ha adelantado”, pero no supone una clausura definitiva, ya que se reabrirá de nuevo en la Semana Santa del próximo año, y mientras tanto “el diálogo con los trabajadores será continuo”.

 

Bernal se reunió con los trabajadores a quienes ha trasladó el apoyo del PSOE local.  “No se despide ningún trabajador”, señaló Bernal, quien informó de que de los 210 empleados, solo 17 de ellos, que son fijos discontinuos, estarán sin actividad hasta el inicio de la próxima temporada. Bernal ha salido así al paso del anuncio formulado por la alcaldesa en una red social, que causó “una alarma innecesaria e incertidumbre entre los trabajadores”.  La alcaldesa lanzó otro mensaje “alarmista” con el fin de seguir “utilizando este asunto como arma arrojadiza contra la Junta de Andalucía, lo que nos parece una actitud deplorable y que debe hacer reflexionar a la primera edil”. Lamentó que la alcaldesa textualmente haya asegurado que “La Junta de Andalucía anuncia el cierre de la Residencia de Tiempo Libre en Marbella y despide a los trabajadores”, y “Qué dirá PSOE-IU en Marbella tras el cierre de la Residencia de Tiempo Libre y el despido sin negociación de los trabajadores”. Al mismo tiempo lamentó que sea precisamente la alcaldesa “que entra por la puerta de atrás para no encontrarse con los empleados municipales que se manifiestan en el Ayuntamiento, la que pretenda dar lecciones de negociación con los trabajadores”. La secretaria de Educación del Psoe Málaga, Ana Isabel Pérez Nebreda y el concejal Diego Lara, demuestran al PP que falta a la verdad en cuanto al fracaso escolar en Andalucía. El día 9 de esta semana. Lara, presentará al próximo pleno del Ayuntamiento de Marbella una moción donde se insta al equipo de gobierno del PP a que respete su derecho a participar en los Consejos Escolares del Municipio.

 

En el escrito se incluye la petición de convocatoria del Consejo Escolar Municipal, que no se realiza desde enero a pesar de que fue solicitado por la comunidad educativa de Marbella, a través de la Plataforma por la Educación Pública, mediante escrito registrado desde el 19 de septiembre sin que aún se le haya dado respuesta. “Antes, la oposición participaba con toda normalidad y el representante municipal de cada consejo se repartía entre todos los ediles, en relación a su proporcionalidad”, dijo Lara.

 

“El máximo exponente de esta política, que no duda en utilizar a nuestros alumnos para su interés, lo tenemos en Carmen Díaz, concejal delegada de Educación del Ayuntamiento, que presentó moción, votada a favor por el PP en solitario, hace constar literalmente en el dictamen “el desarrollo de una educación ya castigada por un amplio fracaso escolar’,” ha señalado el concejal, que pide a la señora Díaz que tenga un poquito más de respeto a la comunidad educativa de esta ciudad. El Grupo Socialista pidió que se retirara esta frase por considerarla un insulto a toda la comunidad educativa implicada. “No solo no se retractó, sino que en el debate llegó a decir que “los niños andaluces están dos cursos por debajo de otras comunidades, en concreto de la que ella es originaria”. Pérez Nebreda dijo que el PP ha realizado un “daño irreparable” a la educación en España en tan solo nueve meses que lleva de gobierno: “Mientras el gobierno del PP deja en la calle a 4.500 profesores, Griñán ha mantenido a 3.500 interinos al no incrementar los ratios”, remarcó Pérez. La socialista agradeció la sensibilidad del profesorado en la austeridad al pedir material escolar, ya que el Gobierno del PP ha subido el IVA del 4 al 21 %. 

 

En Andalucía la matricula universitaria es de 770 € y en el resto de España es de 1.100 €, ha señalado Pérez. En cuanto al supuesto fracaso escolar esgrimido por el PP, Pérez recordó que en Andalucía se ha recortado en 6.9 puntos frente a los 4,7 puntos en España, igualándolo prácticamente, ha señalado Pérez. También ha querido señalar Pérez que, ya puestos a comparar, en las CCAA donde gobierna el PP el fracaso escolar es sensiblemente superior, siendo  en Baleares del 39, en Castilla la Mancha 31,2, Valencia 38,1, Murcia del 30, la ciudad autónoma de Ceuta el 38, y la de Melilla del 36,6. Ricardo López y Diego Lara han anunciado hoy que el PSOE solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario en el que los grupos puedan plantear mociones a fin de incluirlas como enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).  “Por primera vez en la historia no contemplan ni un solo euro de inversión para Marbella y San Pedro Alcántara”. López y Lara dieron a conocer que una delegación del PSOE de Marbella, encabezada por el portavoz en el Ayuntamiento, José Bernal; se reunirá con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso a fin de que se incluyan enmiendas a los PGE que tendrán que ver con inversiones que se habían comprometido para nuestro municipio y que no existen en el documento elaborado por el Partido Popular. Ricardo López ha recordado que la provincia de Málaga ha pasado de ser la tercera en inversión para convertirse en la número once, si bien, este parámetro baja hasta el número 36 si se tiene en cuenta el gasto por ciudadano. En este sentido, ha señalado que la inversión media por habitante en España es de 222.2 euros, mientras que en Andalucía se reduce hasta 190,4, y en la provincia de Málaga a 173 euros, lo que implica que “para el Partido Popular estamos a la cola”. Lamentaron que los Presupuestos del Partido Popular no incluyan ni una sola partida para regenerar las playas en Marbella. López ha manifestado que en el documento de cuentas que ha presentado el PP se incluyen partidas “ridículas” como 51.000 euros para la regeneración de arena de las playas de toda la provincia de Málaga. En este sentido, declaró que “ahora con números podemos ver hasta donde se extiende el compromiso del PP con Marbella”, y denunció el hecho de que la alcaldesa lleve meses anunciando reuniones, firmas y acuerdos con distintos ministerios, que ahora “no se reflejan en los presupuestos”. Así, citó como ejemplo la Oficina de Extranjería de La Patera, que no se incluye en el documento; así como el acondicionamiento de los túneles de Banús. “Ahora nos quieren hacer creer que una partida ridícula de apenas 40.000 euros para este cometido es una gran inversión, cuando lo cierto es que con este dinero poco más podrán hacer que limpiar las alcantarillas”, explicó. Lps2.

 

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la delegada de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, presentaron la Agenda Cultural que el Ayuntamiento ha diseñado para el otoño, en la que destacan los actos conmemorativos del XX Aniversario del Museo del Grabado, la exposición sobre la Constitución de Cádiz que albergará el Centro Cultural Cortijo Miraflores y la apuesta por la música clásica. La programación fue calificada de “completa, innovadora, de gran calidad y con una gran presencia territorial”. Díaz detalló el programa cultural donde tendrán cabida la música, las letras, las artes escénicas y el cine. Como evento central apuntó el inicio de los actos conmemorativos del XX Aniversario del Museo del Grabado Español Contemporáneo por tratarse de una de las “grandes joyas de España” que nació con una donación de apenas un millar de estampas y que a día de hoy supera las 4.000 obras de prestigiosos artistas. La primera exposición de la colección se inaugurará el 24 de noviembre.

El Centro Cultural Cortijo Miraflores se centrará en divulgar las constituciones con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz, ‘La Pepa’, ofreciendo al público una serie de conferencias sobre el constitucionalismo de la mano de la prestigiosa Fundación Ortega y Gasset. Igualmente está prevista una exposición “con la documentación que ha extraído el archivo histórico de cómo se plasmó esa Constitución de Cádiz en Marbella”, ha indicado. Como novedades destacó Díaz que el Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo, el Hospital Real de la Misericordia albergará todos los meses conciertos de música clásica dentro del programa Música con Encanto. En noviembre el “Ciclo Otoño es Música” traerá al Teatro Ciudad de Marbella a los artistas Marina Heredia y Enrique Heredia, Alberto Cortez y Luis Eduardo Aute. En el campo de las letras, se mantiene la apuesta por recibir a escritores actuales y divulgar la lectura entre niños y adolescentes. El 8 de noviembre, la escritora María Dueñas participará en una de las citas del Club de Lectura, que tendrá lugar en el Centro Cultural San Pedro. El taller de escritura creativa impartido por el premio Loewe de Poesía Álvaro García, que arrancó el pasado lunes, se extenderá durante los meses de otoño. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha calificado la campaña que pondrá el PSOE sobre la piscina de Fuente Nueva como una “sarta de desinformaciones y falsedades” ya que ocultan al verdadero culpable del retraso en la puesta en marcha de la piscina, la Junta de Andalucía, institución en la que gobiernan. “Esta campaña también oculta que es el propio Partido Socialista el que impulsa desde la Junta de Andalucía la gestión indirecta de las instalaciones deportivas en toda la comunidad. Romero ha considerado “contradictorio” que la Junta de Andalucía a través del Plan de Infraestructuras de Instalaciones Deportivas aconseje como mejor forma de gestión de servicios la indirecta, garantizando así unos precios públicos y asequibles, y el PSOE en Marbella se posicione en contra de esta fórmula. Marbella, 10 de octubre de 2012.- La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se ha reunido esta mañana con los representantes de los trabajadores de la Residencia Tiempo Libre, dependiente de la Junta de Andalucía. La regidora les ha trasladado “todo su apoyo” y ha asegurado que “nuestro objetivo es seguir luchando para que la instalación siga prestando la misma utilidad pública que hasta ahora”. La alcaldesa Muñoz ha recordado que el Ejecutivo local “defendió que la Residencia Tiempo Libre mantuviera la calificación de equipamiento en el nuevo PGOU.

 Lp3.

 

Nacional

 

El eurodiputado Willy Meyer ha mostrado el rechazo frontal de Izquierda Unida y del grupo parlamentario europeo, Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al escudo antimisiles estadounidenses por tratarse de una "inaceptable pérdida de soberanía", tener un carácter "claramente ofensivo" y convertirse "en una llamada al rearme internacional". 

 

"Desde IU en España y desde el GUE/NGL estamos totalmente en contra. En primer lugar, porque es un escudo claramente ofensivo y no defensivo, tal y como demuestra el hecho de que la OTAN, en su última cumbre celebrada en Lisboa, no haya renunciado al uso del arma nuclear sino que, por el contrario, enfatizó que se reserva la posibilidad de su uso", apuntó el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

 

"En segundo lugar, -continuó Meyer- porque supone una llamada al rearme internacional con el agravante de que, al ponerse la tecnología al servicio de los proyectos industriales de armamento, la escalada no tiene fin. Instalarán este escudo pero habrá otras potencias que inviertan mucho dinero en burlarlo lo que llevará a EEUU a desarrollar otro nuevo, estando así ante una absurda espiral de constante carrera armamentística en un planeta en donde ya se gastan 4000 millones de dólares diarios en armamento mientras 70.000 personas mueren diariamente de hambre".

 

Además el Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida mostró su rechazo a las bases estadounidenses en España y al seguidísimo de EEUU: "con el escudo antimisiles, España vuelve a ceder una parte de su soberanía, agravando la subordinación de nuestra seguridad a la norteamericana que llega al punto de permitir hasta la operatividad del servicio de inteligencia dentro de nuestro territorio. Todo esto en un momento en que los tambores de guerra vuelven a sonar hacia Oriente Próximo tal y como sonaron en el ataque ilegítimo que se hizo en Libia, cuyas consecuencias de desestabilización aún vivimos hoy".

 

"No es el momento de invertir en estos escudos antimisiles sino en algo mucho más sencillo. Si Estados Unidos quiere acabar con la posibilidad  del uso de armas de destrucción masiva o nucleares lo tiene muy fácil: que promueva un Tratado Internacional para la destrucción ecológica de todas las armas de destrucción masiva, nucleares, biológicas y químicas, y seguro que, junto con otras potencias, se avanzaría más hacia la paz", señaló Meyer. Pero para el europarlamentario "no es esto lo que pretende EEUU con la puesta en marcha del escudo" sino que lo que esconde realmente es su política imperialista, "la intimidación y el dominio para poder seguir controlando una parte muy importante del planeta".

 

"El mundo no necesita de instalaciones bárbaras e inhumanas como el escudo antimisiles sino de iniciativas que realmente vayan destinadas al desarme global tal y como plantea la Carta de las Naciones Unidas", concluyó el eurodiputado. Lps1.

 

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, tachó hoy de “error” que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, haya trasladado el “frentismo” al debate sobre la educación, tras sus manifestaciones sobre que el Gobierno quiere ‘españolizar’ a los alumnos catalanes.

 

En un contacto con los medios en el Congreso, Centella valoró que Wert “no ha ayudado para nada a que haya un debate sereno” sobre Cataluña y sobre la reforma del sistema educativo. “Trasladar el frentismo político a la educación es el peor camino que hay. Lo que se necesita en este momento es un debate sereno, tranquilo y no electoral” para que la juventud tenga mejor educación y un mejor futuro.

 

Por su parte, el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, preguntado por esta cuestión en los pasillos del Congreso reprochó a José Ignacio Wert “echar gasolina al fuego al querer ‘españolizar’ a los alumnos catalanes”.

 

Llamazares indicó que el PP habló de Educación para la Ciudadanía como una asignatura que “adoctrinaba” a los alumnos, mientras ahora desde el Gobierno “quieren españolizar a los catalanes. Forma parte del folclore patrio, del espíritu nacional”.

 

En su opinión, el ministro lo que pretende con estas afirmaciones es “intentar distraer la atención del fracaso de su política educativa”. Lps2.