LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 85. 20 Octubre 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. España.

www.latinpress.es

 

Elecciones 2012

 

 

EEUU: 6 Nov.

 

Internacionales

 

 Carta al Presidente de la Asamblea General. Chile reitera y precisa que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron resueltos en el año 1904 mediante la suscripción, libre y consentida, del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países. Lps.

Cartas dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad. Durante los pasados tres días los terroristas han disparado 37 cohetes más contra comunidades israelíes. Lps.

Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands). Carta de fecha 5 de octubre de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas. Lps.

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

EL RESPALDO A CHÁVEZ retrocedió en la clase media. La diferencia fue muy marcada en esta oportunidad. Incluso, gente de la clase media baja que antes votaba por el chavismo se desplazó hacia la oposición. No fue simplemente una abstención. Si el gobierno no hace cambios en su discurso, puede perderlos para siempre porque las conductas electorales se mineralizan. Nada se logra con prepotencias, en lugar de la persuasión, discusión y respeto.

Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Lo que significa salir de la crisis para un liberal como el presidente Rajoy.

 

Muchos dicen que por el estilo escurridizo del presidente Rajoy, una 2ª y 3ª huelga no lograrán nada -ya lo ha dicho el presidente-, y serán capeadas exitosamente por el de la “meridiana claridad”; quienes así opinan se fundamentan en una simple razón: Rajoy no comparecería ante la opinión pública porque, para decir lo que la gente espera que diga para qué perder el tiempo y, como él no dirá sino lo que le conviene al país y para eso hay que madurarlo mucho, no comparecería ni en el parlamento ni en la tv. Todo parece meridianamente claro o ¿no? LatinPress®.

Marbella.

Insta a la alcaldesa a que aclare si promete puestos de trabajo en el Consistorio. Psoe exige explicaciones por la ralentización del Plan Zapatero. Psoe confirma que el Parlamento Andaluz ordena la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella y exige el cese de Carlos Rubio.  Lps.

El Equipo de Gobierno mantendrá su esfuerzo inversor en ayudas sociales de 2013. El ganador del Premio Planeta 2012. La alcaldesa  y el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Banús  han firmado un convenio. Carlos Rubio. Lps.

Enrique Monterroso, ha anunciado la construcción del colegio Mario Vargas Llosa. IU  denuncia la mala planificación en las obras de la calle Antonio Belón. IU recoge firmas para crear un fondo de emergencia social. Monterroso anuncia que los presupuestos municipales reflejarán la “doble situación de catástrofe”. Lps.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam.

Batallas equivocadas y Noticias del presidente.

 

Otro dato que debería conocer el señor presidente es que el parque Choré ha sido tomado por agentes armados de las FARC, como lo denuncian los campesinos de Yapacaní sin ser escuchados. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Saltan las alarmas.

 

En la reunión celebrada en Tokio, el FMI corrigió la estimación de crecimiento para 2012 desde el 3.5% previsto hace 3 meses, al 3.3% actual. Según estos datos, la economía de la eurozona se contraerá este año en -0.4%, liderada por Grecia (-6%), Portugal (-3%), Italia (-2.3%) y España (-1.5%). Apenas, Alemania crecerá un 0.9% y Francia un 0.12%.

Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Knockout del segundo debate.

 

Sin embargo, el golpe que puso a Romney en la lona fue la conclusión del Presidente. “… Cuando Romney habla, a puerta cerrada, que 47% de la población se considera víctima y se rehúsa a tomar responsabilidad de sus propios actos, se está refiriendo a ustedes, a los estudiantes, los veteranos y a los jubilados.” Colaboración especial para LatinPress®. 

España

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/30021_118845714821048_785324_n.jpgNecesidad de una Transición. Vicenç Navarro.  Lps.

Cayo Lara pide la dimisión de Wert y, ha registrado una pregunta en el Congreso sobre las razones “por las que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha renovado la concesión del Marquesado de Queipo de Llano a sus descendientes”. Lps.

 

España. Concejal portavoz de Izquierda Unida. Enrique Monterroso.

Las Deudas del Gobierno del PP con Andalucía.

 

El Presupuesto de 2013 recoge además otro recorte para Andalucía, de la partida destinada precisamente a corregir los desequilibrios territoriales: el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), cuya cuantía total se rebaja a más de la mitad. Andalucía  recibirá de ese fondo el próximo año un total de 204,6 millones de euros, 32,3 millones menos que en 2012. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Venezuela. Roberto Armando Ramírez. El problema de la vivienda en Venezuela y los intentos del Gobierno Bolivariano para solucionarlo.

 

El 32% de los habitantes de Caracas, se encuentran en este momento combatiendo la precariedad, y constituyen la reserva de empleados sin empleador de la ciudad y lógicamente, sumar desempleados a Caracas no puede ayudar en nada. Es matemática simple, si le agregamos más viviendas a una ciudad en esta situación, los servicios públicos colapsarán aún más y habrá más desempleo, empleo precario, y criminalidad. Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero. VOCES Y ECOS: Los engaños menores (1).

 

Pero este artículo no se va a ocupar de las estafas políticas, de engaños financieros o de los déficits fiscales, de la quiebra del Estado. He preferido una reflexión sobre las burlas que envuelven sumas  pequeñas, pero que han costado un “esfuerzo” a quienes las  idean o practican. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.  609 153 377

Disfrute del silencio y la seguridad de la Costa del Sol.

 PERU: Amenazas contra la vida de Defensores de los Derechos Humanos.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Como enel fut.

 

Probablemente lo habríamos olvidado de no haber sido porque pocas semanas después el Nobel de literatura recaía precisamente en Gao Xingjian, quien desde luego no figuraba en nuestra quiniela de aquel año. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Quiénes somos.

 

Contacto.

 

Veracruz.WS  

 

Los gobernados.

http://www.gobernados.com/

 

http://www.atikpress.com/

 

http://www.globalresearch.ca/

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

¿Aquí, Cuánto al mes?

Lo que pueda.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

EL RESPALDO A CHÁVEZ retrocedió en la clase media. La diferencia fue muy marcada en esta oportunidad. Incluso, gente de la clase media baja que antes votaba por el chavismo se desplazó hacia la oposición. No fue simplemente una abstención. Si el gobierno no hace cambios en su discurso, puede perderlos para siempre porque las conductas electorales se mineralizan. Nada se logra con prepotencias, en lugar de la persuasión, discusión y respeto.

 

Flash Rojo.

 

EL GABINETE HA SIDO REMOZADO y se despejan incógnitas. Cuatro de los seis designados son nuevos como ministros. La instrucción más importante que han recibido es la de actuar con eficiencia. Por eso no se entiende por qué retorna Juan Carlos Loyo al Ministerio de Agricultura y Tierras. El propio presidente lo amonestó en público por las fallas notorias en las empresas agrícolas. Por lo demás, se le atribuye la responsabilidad por la caída de un listado enorme de rubros agrícolas. ¿Qué cambió de un día para otro? ¿Cuota de Elías Jaua? ¿Un gabinete de cuotas?

 

EL RESPALDO A CHÁVEZ retrocedió en la clase media. La diferencia fue muy marcada en esta oportunidad. Incluso, gente de la clase media baja que antes votaba por el chavismo se desplazó hacia la oposición. No fue simplemente una abstención. Si el gobierno no hace cambios en su discurso, puede perderlos para siempre porque las conductas electorales se mineralizan. Nada se logra con prepotencias, en lugar de la persuasión, discusión y respeto.

 

SI SE APUNTA A LA NORMALIZACIÓN de la vida política hay que evitar que se repita de nuevo la participación de la Guardia Nacional Bolivariana en labores partidistas, como ocurrió el 7 de octubre en algunas zonas del país. No porque hayan decidido las elecciones, sino que simplemente no es su papel.

 

Flash Negro.

 

MIENTRAS LA OPOSICIÓN continúe engañándose a sí misma sobre las razones por la cuales perdió las elecciones, no logrará corregir el rumbo. Antes, el “análisis” se basaba en las capta huellas y en “el fraude electrónico”. Ahora, la “gran explicación” es que hubo “ventajismo”. Claro que el PSUV utilizó el gobierno, pero no se puede hablar como si la oposición fuera mocha, no tuviera medios de comunicación, logística y recursos. Si se sigue buscando a Dios por las esquinas nunca se estudiarán seriamente cuáles son las verdaderas causas políticas y sociales de los resultados electorales. Desde que se inventaron las excusas…

 

CUANDO CAPRILES ANUNCIÓ que aceptaba las misiones, dio la impresión de que la oposición comenzaba a cambiar. Pero ahora resulta que de nuevo, a la hora del balance electoral, incurre en los mismos errores. A los 8 millones que votaron por Chávez se les dice que lo hicieron por las “dádivas”, o porque son “rurales”, “manipulados” y “menos informados”. Como si hubiera votos calificados, que valen más y otros que valen menos. Es el apartheid social. Olvidan el viejo lema: “un hombre, un voto”.

 

DE ACUERDO CON LA SOCIEDAD Interamericana de Prensa (SIP), “la polarización atenta contra la libre expresión”. Pues bien, en sus manos está parte de la solución, ya que la propia SIP se ha convertido en un polo de la pugna del país. Darían una gran contribución a la libre expresión si cambian su actual conducta polarizada.

 

Más allá del 55.25%.

 

Desde la Sala Situacional.

 

Al ganar las elecciones con más de 8 millones de votos, es natural que Chávez se disponga a aplicar el programa que presentó durante la campaña. Parte de una base de sustento amplia y hasta suficiente. Sin embargo, no puede ignorar que una porción de potenciales seguidores se mostró renuente y votó por el candidato opositor. De los 6.400 millones de votos que obtuvo la oposición, al menos tres pertenecen a los sectores D-E.

 

UN PLUS.

 

Obviamente, no puede pretenderse que, en vista de esa circunstancia, Chávez abandone sus propuestas. Ni puede aspirarse a que todo el país respalde el programa socialista. Tampoco se trata de que los partidos de oposición lo apoyen. Pero es razonable pensar que se deben ampliar los respaldos. Un plus, más allá del 55.25%, para lo cual es necesario formular planteamientos capaces de convocar a grandes franjas descontentas y de crear la sensación de un país de oportunidades, especialmente entre los jóvenes.

 

INEFICIENCIA.

 

Es indudable que una de las principales razones que explica esta conducta de los sectores populares y medios que no votaron por Chávez tiene que ver con la ineficiencia y la corrupción en la gestión pública, porque obstruyen los canales de distribución equitativa de la riqueza (los servicios públicos, como la electricidad, escuelas, policías, etc.) e incrementan las desigualdades sociales.

 

PREPOTENCIA.

 

Del mismo modo, el sectarismo y la prepotencia le han ahuyentado respaldos al gobierno. Estas conductas se expresan cuando se excluye a gente de las mismas zonas populares de los beneficios de los programas a causa del amiguismo o por segregación política; cuando se concentra la toma de decisiones en cenáculos dirigentes. Del mismo modo, lo estilos de vida ostentosos de los funcionarios de alto y mediano rango alejan simpatías y generan rechazo.

 

DEMOCRATIZAR EL PODER.

 

El país ganaría mucho si el Gobierno extiende la mano hacia quienes no votaron por él. No se trata de puestos ni transacciones. Sino de los modos y del respeto que se debe tener con adversarios y hasta enemigos. En fin, el desafío que tiene Chávez por delante es “corregir, renovar y democratizar el poder”, como lo ha señalado Javier Biardeau. ¿Lo alcanzará?

 

El Socialismo en la Historia.

 

Capitalismo de Estado.

 

La nacionalización ha sido la medida preferida de la izquierda para transformar, regular o controlar el sistema de propiedad capitalista. Las corrientes moderadas socialdemócratas la han aplicado en sectores como los servicios públicos y las industrias básicas, como ocurrió en Inglaterra y otros países europeos luego de la segunda guerra mundial. Por su parte, los comunistas han recurrido a las estatizaciones de un modo más extenso, abarcando al conjunto de las ramas de la economía. Del mismo modo, en el tercer mundo la descolonización fue acompañada de cruciales procesos de nacionalización.

 

Tanto en las revoluciones socialistas, como en los países occidentales y en el tercer mundo, la ampliación de la propiedad pública ha dado lugar a diferentes modalidades de Capitalismo de Estado, que tendría la ventaja, frente al capitalismo privado, de ser una forma de propiedad sujeta al control político democrático de los ciudadanos. Sin embargo, la propiedad pública es cuestionada desde la derecha y desde la izquierda. Los primeros consideran que es un sistema ineficiente e improductivo. Mientras que para sectores de izquierda, lo que debe plantearse es la socialización, lo que significaría que las expropiaciones tendrían que ir acompañadas de una gestión democrática al interior de las empresas y deberían tener como meta la satisfacción de las necesidades sociales por encima de la búsqueda de ganancias. Desde esta óptica radical, el Capitalismo de Estado, en sus variantes comunales o centralizadas, sería tan sólo un primer paso, tal vez tímido, hacia el socialismo. Leopoldo Puchi elepuchi@gmail.com

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. España. José Antonio Medina Ibáñez. Lo que significa salir de la crisis para un liberal como el presidente Rajoy.

 

Muchos dicen que por el estilo escurridizo del presidente Rajoy, una 2ª y 3ª huelga no lograrán nada -ya lo ha dicho el presidente-, y serán capeadas exitosamente por el de la “meridiana claridad”; quienes así opinan se fundamentan en una simple razón: Rajoy no comparecería ante la opinión pública porque, para decir lo que la gente espera que diga para qué perder el tiempo y, como él no dirá sino lo que le conviene al país y para eso hay que madurarlo mucho, no comparecería ni en el parlamento ni en la tv. Todo parece meridianamente claro o ¿no?

 

Que Rajoy haya recibido en secreto a Sheldon Adelson en la Moncloa, para estudiar cómo aplicar las nuevas leyes que regirán el futuro Eurovegas, no debería de escandalizar a ningún español; siguiendo su “meridiana claridad”, el presidente gallego hizo lo que tenía que hacer: No lo dijo porque, para qué iba a decirlo, si total, todo el mundo lo iba a saber tarde o temprano.

 

Lo grave de nuestro presidente es que no es ningún sicópata sino un presidente absolutamente normal que niega, por principio liberal, todo aquello que puede causar cierto conflicto social, por ejemplo, era de esperar que su gobierno dijese que el seguimiento del paro estudiantil fue inferior (23%) al indicado por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (entre un 70% y un 80%), esperar que hubiese dicho lo contrario era soñar con la canción de los pajaritos de María Jesús y su acordeón. Es decir, para Rajoy hubo 34 mil manifestantes en Madrid y no 150 mil ¿?

 

Lo único que no pudo esconder el Partido Popular fue que más de 70 ciudades salieron a la calle, aunque, con la misma “meridiana claridad” de Rajoy, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, agradeció "a los padres, a los alumnos y a los profesores que tuvieron la responsabilidad de no responder" a esta convocatoria. Nadie puede negar que Rajoy esté creando escuela, por aquello de reconocer desde Nueva York a la mayoría de los 47 millones de españoles que no salen en las portadas de la prensa…

 

Pero el miedo al conflicto social no obedece al tener que sacar a las calles la indolente y no identificada policía española, responde al que se pueda despertar lo que parece ha sucedido: la toma de conciencia social de que España no es un país liberal y que se han sucedido dos errores, el primero, volverles a dar una oportunidad a través del voto castigo y el segundo, dársela con absoluta mayoría.

 

Ahora se le viene, en noviembre, al iluminado español, una segunda huelga general contra su sistema ideológico, sin embargo en esta oportunidad está a punto de suceder algo que muchos hemos venido pidiendo: Una paro general europeo. Grecia, Portugal y España ya han firmado su presencia, esperándose que asistan Alemania y Francia.

 

Muchos dicen que por el estilo escurridizo del presidente Rajoy, una 2ª y 3ª huelga no lograrán nada -ya lo ha dicho el presidente-, y serán capeadas exitosamente por el de la “meridiana claridad”; quienes así opinan se fundamentan en una simple razón: Rajoy no comparecería ante la opinión pública porque, para decir lo que la gente espera que diga para qué perder el tiempo y, como él no dirá sino lo que le conviene al país y para eso hay que madurarlo mucho, no comparecería ni en el parlamento ni en la tv. Todo parece meridianamente claro o ¿no?

 

Rajoy es un convencido de su alternativa “técnica” para salir de la crisis, en otras palabras, la equidad salarial debe pasar por devengos y niveles educativos “acordes” a la “capacidad” del mundo empresarial, con ello la proletarización de la sociedad aseguraría la presencia de una mayor reserva de mano de obra barata, la continuidad del sistema y se crearían nuevos empleos. Lográndose ello, el capital volvería a invertir porque las condiciones estarían dadas: menos resistencia social y laboral.

 

Más adelante, cuando los nuevos ajustes salariales provocaran caídas en las ganancias de la empresa, surgiría otra crisis que deberían solucionarse con métodos alternativos o sucedáneos al expuesto. Esto es lo que significa tener éxito para gente como Rajoy. José Antonio Medina Ibáñez. Sociólogo. participa@latinpress.es LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Batallas equivocadas y Noticias del presidente.

 

Otro dato que debería conocer el señor presidente es que el parque Choré ha sido tomado por agentes armados de las FARC, como lo denuncian los campesinos de Yapacaní sin ser escuchados. Y que los cocaleros del Chapare están extendiendo sus fronteras, comenzando por el TIPNIS, con lo que ampliarán la influencia en el territorio nacional y de los países vecinos.

 

En Challapata y en San Germán el gobierno del presidente Evo Morales acaba de demostrar que ha comenzado a percatarse del avanzado proceso de disolución en que se encuentra el Estado boliviano.

 

Las actividades ilegales han abarcado grandes segmentos del territorio nacional durante la tregua que vivieron hasta ahora de parte de este gobierno, que las toleraba dándoles diferentes denominaciones. Nunca antes las actividades delincuenciales habían sido elevadas a la categoría de sectores revolucionarios que van construyendo un “proceso de cambio”, como ahora.

 

Los cocales ilegales y su influencia abarcan gran parte de la geografía nacional, el contrabando ocupa casi todos los departamentos, los ladrones de mineral cubren el altiplano. Detrás de la cortina de estas actividades ilegales, algunos funcionarios del gobierno se lanzaron a una desenfrenada corrupción, disimulada por algunos casos que fueron descubiertos y castigados sólo porque convenían a los conductores del proceso, para deshacerse de algunos compañeros de ruta que resultaron incómodos, como el caso de Santos Ramírez.

 

En esta columna el sufrido lector se enteró de las similitudes que tiene Bolivia con Somalia, un país africano que dejó de existir cuando no pudo enfrentarse a las actividades ilegales que se daban en su territorio. Algunos funcionarios llegaron a decir que esas comparaciones eran una exageración, pero ahora el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admite que la soberanía del Estado boliviano había dejado de cubrir todo el territorio nacional.

 

Las acciones de Challapata y San Germán parecen la muestra de que las cosas han cambiado, pero si se las observa bien son solamente operativos que ocultan las raíces de esos problemas. De todos modos, no se sabe si por cubrir fallas mayores, relacionadas por ejemplo con el pésimo manejo de la cuestión minera, el gobierno ha lanzado esos operativos.

 

La tarea será muy difícil, sobre todo si se la realiza evitando ir a la raíz de los problemas, como ha ocurrido en las acciones lanzadas para frenar a los contrabandistas y a los narcotraficantes. Challapata es el lugar adonde llegan los vehículos que entran desde Chile, pasando por la frontera. Controlar la frontera es lo importante. A pocas horas del espectacular operativo, los contrabandistas han encontrado otros caminos para sus vehículos, sin pasar por Challapata.

 

San Germán es el lugar donde se reúnen los traficantes de la droga que se fabrica con la materia prima producida en el Chapare. Ahora, la droga pasará por otros caminos, evitando San Germán. Por lo tanto, lo importante es acabar con los cultivos ilegales del Chapare, es decir todos los cocales de la zona.

 

El hecho de que el país esté viviendo las secuelas de una batalla que los cocaleros del Chapare libraron contra el Estado boliviano hace diez años, con la ayuda de una grave crisis provocada por los bajos precios de nuestras exportaciones, no tendría que ocultar que se trata de una guerra en que está en juego el país. Una guerra que no ha terminado.

 

Este gobierno tendrá que cambiar mucho si quiere enrolarse en esta guerra para luchar del lado de Bolivia.

 

Noticias del presidente

 

El señor presidente, Evo Morales, acaba de dar al país la noticia de que la zona de San Germán, en Santa Cruz, ha sido tomada por el narcotráfico. En retribución, habría que informarle que no sólo es la zona de San Germán la que está tomada por el narcotráfico. Para que tenga una idea completa, habría que sugerirle concebir todo este negocio como un pulpo que está abrazando a todo el territorio nacional.

 

Y habría que decirle que la cabeza de ese pulpo está en el Chapare, una zona que le es muy familiar.

 

El pulpo tiene un poderoso brazo que se extiende hacia la frontera con Brasil, atravesando todo el territorio cruceño, para llegar hasta las zonas fronterizas más próximas a los grandes centros de consumo en Brasil, que son Río de Janeiro y Sao Paulo. A lo largo de toda la frontera han surgido “Ciudades Juárez” de las que el señor presidente ha debido escuchar, como San Matías.

 

También tendría que saber el señor presidente que otro brazo del pulpo se dirige hacia el sur, pasando por Tarija, y ha hecho su centro de operaciones en Yacuiba, desde donde penetra en territorio argentino. Allí hay “Ciudades Juárez” que atraviesan la frontera, en un caso de integración de la economía ilegal que hermana a los delincuentes de ambos países.

 

El monstruo que anida en el Chapare, tendría que saber el señor presidente, también tiene brazos hacia el Este, en territorio potosino, donde los narcos se confunden con los contrabandistas que traen y llevan cosas desde y hacia Chile. Los diputados “chuteros”, que dijo tener en su bancada, le podrían informar sobre esa realidad.

 

Otro dato que debería conocer el señor presidente es que el parque Choré ha sido tomado por agentes armados de las FARC, como lo denuncian los campesinos de Yapacaní sin ser escuchados. Y que los cocaleros del Chapare están extendiendo sus fronteras, comenzando por el TIPNIS, con lo que ampliarán la influencia en el territorio nacional y de los países vecinos.

 

Por supuesto: el presidente debe saber que todo esto genera violencia e inseguridad, en grados que Bolivia no conocía. Los numerosos medios de comunicación del gobierno tendrían que informar al señor presidente de estos temas. Vacaflor.obolog.com Humberto. Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779.  hvacaflor@gmail.com Facebook. Twitter.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Saltan las alarmas.

 

En la reunión celebrada en Tokio, el FMI corrigió la estimación de crecimiento para 2012 desde el 3.5% previsto hace 3 meses, al 3.3% actual. Según estos datos, la economía de la eurozona se contraerá este año en -0.4%, liderada por Grecia (-6%), Portugal (-3%), Italia (-2.3%) y España (-1.5%). Apenas, Alemania crecerá un 0.9% y Francia un 0.12%.

 

Uno de los errores recurrentes del Fondo Monetario Internacional es la forma en que sobrestima la información. Por eso cada vez que revisa los datos sobre el pulso de la economía mundial, debe hacerlos a la baja y esta vez no fue la excepción.

 

En su último  informe, el FMI redujo nuevamente su pronóstico de crecimiento para el próximo año y advirtió que “las cosas podrían ir mucho peores si la crisis de la eurozona continúa”. Lo cierto es que la cifra del desempleo de los países que conforman la Unión Europea, subió desde el 10.4% al 10.5% en el tercer trimestre de este año. Sorprendiendo mucho la velocidad de destrucción del empleo en España, entre mayo de 2007 y agosto de 2012, pasando del 7.9% al 25.1%.

 

El actual escenario que sufre la zona euro (que representa un 28% de la economía planetaria) y el deterioro que vive la economía mundial, anticipan que estas cifras continuarán al alza durante el cuarto trimestre del 2012. Las pobres expectativas económicas están llevando a empresas de Francia y Alemania como Deutsche Bank, Peugeot, Citroen, Siemens, Air France o KLM a cancelar miles de puestos de trabajo lo que indica que el desempleo aún no toca fondo y se seguirá disparando hasta el segundo semestre del 2013.

 

En la reunión celebrada en Tokio, el FMI corrigió la estimación de crecimiento para 2012 desde el 3.5% previsto hace 3 meses, al 3.3% actual. Según estos datos, la economía de la eurozona se contraerá este año en -0.4%, liderada por Grecia (-6%), Portugal (-3%), Italia (-2.3%) y España (-1.5%). Apenas, Alemania crecerá un 0.9% y Francia un 0.12%.

 

La nueva estimación del crecimiento económico global llega al 3.6% en el 2013, por debajo del 3.9% pronosticado en julio. Todo indica que las cifras reales serán aún más débiles dada la acelerada contracción que están provocando los planes de austeridad y los recortes presupuestarios que sólo han lanzado a mucha gente al desempleo.

 

Esto obligará a las empresas a disminuir más personal potenciando la espiral destructiva y el ciclo contractivo de la economía. Si en el segundo trimestre la zona euro vivió una contracción económica de -0.2%, la caída del tercer trimestre puede alcanzar el -0.5%, para terminar este año en torno al -0.8% y el próximo año llegar al -2.0%.

 

Tras 5 años de crisis, el FMI sigue dando recetas contradictorias dado que por un lado urge a los gobiernos a actuar con rapidez para enfrentar los problemas, pero por otro les obliga a usar la tijera indiscriminadamente. Esta vez, y tal como en ocasiones anteriores, el FMI ha advertido que “la situación es grave y que puede derivar en una crisis más amplia si no hay un acuerdo para estabilizar el crecimiento”. Por tanto, la única forma de estabilizar el crecimiento es con políticas que ayuden a cuidar el elemento más importante de toda economía: el empleo.

 

En conclusión, la economía mundial se encuentra en un contexto de fuerte desaceleración en los países desarrollados, al que comienzan a sumarse varios emergentes como China, India y Brasil. Todo esto implica una fuerte caída del comercio, que se espera crezca solo un 2.5% este año, frente al 5% del 2011 y el 14.1% del 2010. El error fue subestimar el impacto negativo que tendrían los recortes del gasto público y confiar en que el alivio correría por cuenta del sector privado.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Estados Unidos. Humberto Caspa. Knockout del segundo debate.

 

Sin embargo, el golpe que puso a Romney en la lona fue la conclusión del Presidente. “… Cuando Romney habla, a puerta cerrada, que 47% de la población se considera víctima y se rehúsa a tomar responsabilidad de sus propios actos, se está refiriendo a ustedes, a los estudiantes, los veteranos y a los jubilados.”

 

Sin embargo, el golpe que puso a Romney en la lona fue la conclusión del Presidente. “… Cuando Romney habla, a puerta cerrada, que 47% de la población se considera víctima y se rehúsa a tomar responsabilidad de sus propios actos, se está refiriendo a ustedes, a los estudiantes, los veteranos y a los jubilados.”

 

Para una persona que vive y siente la política en su sangre, el segundo debate presidencial fue un almacén de estrategias.

 

Al final de la contienda política, hubo uno que languideció en el centro del estrado y otro que salió airoso sin moretones en la fachada. Mitt Romney se presentó confiado en mantener el momento del anterior debate.  Su equipo de trabajo trazó una estrategia basada casi enteramente en el desempleo. El debate se inició con la pregunta de un joven universitario.  “Cómo pueden ayudarme a conseguir un trabajo y pagar mis préstamos”, dijo.

 

Romney respondió: “Quiero que la carrera universitaria esté al alcance del bolsillo de los estudiantes.  Cuando te gradúes, quiero que tengan oportunidades de trabajo”. Hizo también hincapié en los últimos cuatro años “improductivos” de la Administración Obama.  “Con excepción del último mes, la política económica de Obama no bajó del 8% de desempleo. El Presidente, por su parte, tampoco fue muy efectivo.   Habló sobre la creación de trabajos en plantas manufactureras y en la industria automotriz.

 

Así, en la primera parte del debate, los dos candidatos trataron de conectarse con el auditorio y los televidentes.  Los dos mostraron dientes, nudillos y muchos gestos provocadores. Empero, lo trascendental sucedió en la segunda mitad.  Romney quiso acertar el primer golpe.  Obama le había encarado que tenía acciones en una empresa de China y que había estado haciendo dinero por medio de la exportación de trabajos.  Romney no se achicó.  Comentó que Obama también recibía beneficios personales de este país.

 

“Sr. Presidente, Ud. vio su cuenta de pensiones [de sus beneficios de China]”.  Obama respondió, “no tengo tiempo de ver mis pensiones.  No, [mis pensiones], no son tan grandes como la suya”, manifestó.  Fue el primer golpe certero contra Romney.

 

Luego cuando se discutió los asesinatos de diplomados en Libia, el ex gobernador nuevamente atacó a Obama.  Su intención fue poner a la luz pública que el Presidente no reconoció que fue un atentado terrorista. Obama solicitó que la coordinadora del debate, Candy Crowley, recapitulara aquellos comentarios suyos que se habían vertido un día después del atentado.  Crowley comentó que efectivamente Obama mencionó que fue un atentado terrorista.   Romney se llevó otro garrotazo.

 

Sin embargo, el golpe que puso a Romney en la lona fue la conclusión del Presidente. “… Cuando Romney habla, a puerta cerrada, que 47% de la población se considera víctima y se rehúsa a tomar responsabilidad de sus propios actos, se está refiriendo a ustedes, a los estudiantes, los veteranos y a los jubilados.”

 

Romney se paró, acercó micrófono cerca de su boca para replicar.  Pero Crowley, que estaba sentada en su frente, exclamó que el debate había terminado.  Fue un golpe certero que lo dejó “noqueado” en el centro del estrado.

 

Mientras tanto, Obama vislumbraba una sonrisa, sabiendo que está vez había logrado su cometido. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. España. Marbella. Enrique Monterroso Madueño, Concejal portavoz de Izquierda Unida. Las Deudas del Gobierno del PP con Andalucía.

 

Fondo de Compensación Territorial. El Presupuesto de 2013 recoge además otro recorte para Andalucía, de la partida destinada precisamente a corregir los desequilibrios territoriales: el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), cuya cuantía total se rebaja a más de la mitad. Andalucía  recibirá de ese fondo el próximo año un total de 204,6 millones de euros, 32,3 millones menos que en 2012, y menos de la mitad del promedio recibido en el periodo 2008 y 2011 (417,9 millones de euros).

 

Desviaciones de los presupuestos 2008 y 2009.

 

El Presupuesto de 2012 no recoge las partidas para cumplir con las desviaciones reconocidas por el propio Estado en los ejercicios de 2008 (762,3 millones) y 2009 (742,15 millones). En estos ejercicios, aunque inicialmente se respetaba la DAT, finalmente la ejecución presupuestaria no llegó a cumplir con el citado porcentaje.

 

Presupuestos 2010 y 2011.

 

El Ejecutivo central no ha remitido al Gobierno andaluz las cifras de compensación del ejercicio cerrado de 2010, ni tampoco ha cumplido con los plazos que le obligaban a facilitar la inversión total realmente ejecutada por el Estado en Andalucía en 2011, antes del 30 de junio pasado. Estos dos ejercicios de 2010 y 2011 podrían haber acumulado una desviación similar a los 1.504 millones acumulados entre 2008 y 2009, según fuentes de la consejería andaluza de Economía, lo que pone de manifiesto el nivel de incumplimientos presupuestarios del Estado con Andalucía.

 

Inversiones del Estado según el estatuto de Andalucía.

 

El Presupuesto de 2012 incumple por primera vez la Disposición Adicional Transitoria del Estatuto de Autonomía Andaluza que es una Ley Orgánica, asignando directamente una inversión para Andalucía que representa solo el 14,6% del total de la inversión regionalizada cuando debía ser del 17,8%, según el peso de la población andaluza. Ese porcentaje supone 408 millones de euros menos para invertir en Andalucía.

 

En el presupuesto 2013 el Gobierno del PP otorga a Andalucía, el 15,3% del total de la inversión regionalizable (1.633 millones de euros), frente al 17,9% del peso que la población andaluza representan ya en el Estado español. En total, otros 272 millones menos que se invertirán en Andalucía para el próximo ejercicio

 

Fondo de Compensación Territorial.

 

El Presupuesto de 2013 recoge además otro recorte para Andalucía, de la partida destinada precisamente a corregir los desequilibrios territoriales: el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), cuya cuantía total se rebaja a más de la mitad. Andalucía  recibirá de ese fondo el próximo año un total de 204,6 millones de euros, 32,3 millones menos que en 2012, y menos de la mitad del promedio recibido en el periodo 2008 y 2011 (417,9 millones de euros).

 

EN TOTAL.

 

Si sumamos las cifras reclamadas por Andalucía, el Estado debería transferir a Andalucía un total de 2.184 millones por las desviaciones reconocidas de 2008 y 2009, más los 680 millones de inversiones regionalizables que no han asignados en los dos últimos presupuestos. Además, quedarían por fijar por parte de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado las desviaciones de las inversiones del Estado en 2010 y 2011. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. Venezuela. Roberto Armando Ramírez. Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)-ALEM: El problema de la vivienda en Venezuela y los intentos del Gobierno Bolivariano para solucionarlo.

 

El 32% de los habitantes de Caracas, se encuentran en este momento combatiendo la precariedad, y constituyen la reserva de empleados sin empleador de la ciudad y lógicamente, sumar desempleados a Caracas no puede ayudar en nada. Es matemática simple, si le agregamos más viviendas a una ciudad en esta situación, los servicios públicos colapsaran aún más y habrá más desempleo, empleo precario, y criminalidad. Y hasta los momentos, eso es precisamente lo que esta haciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela

 

En Venezuela, al igual que el resto de Latinoamérica y los países en vías de desarrollo, el problema de la vivienda padecido por los más desposeídos tiene como principal consecuencia la formación anárquica de asentamientos irregulares en las afueras de las principales ciudades; estos son llamados popularmente a lo largo del continente: barrios, ranchos, comunas, villas, favelas, tomas e invasiones. En ese punto, es generalmente cuando las instituciones gubernamentales reaccionan, en formas diversas pero en fondos similares, para dar solución con este problema.

 

¿Y cuál es el problema que desean solucionar nuestros gobiernos: el problema de la miseria en la sociedad y uno de sus síntomas en la vivienda, o el problema de los asentamientos irregulares y su impacto en las urbes?

 

En primer lugar debemos aclarar algunas nociones, la más importante, la vivienda y el hábitat:

 

Vivienda es cualquier estructura que ofrece refugio y habitación a las personas con el fin de garantizar protección frente a los elementos de la naturaleza y sus amenazas. La necesidad de vivienda es tan antigua como los mismos inicios de la especie humana, sin ella, el hombre entendió que estaba a merced del clima, los depredadores y otras amenazas.

 

La vivienda ha sufrido varias transformaciones que se adaptan a las necesidades materiales y sociales del ser humano, la satisfacción completa de esas necesidades se define como hábitat.

 

El problema de la vivienda de la clase obrera.

 

Entonces, el problema de la vivienda es en realidad el de la clase obrera sometida a ocupar viviendas precarias, que no alcanzan los mínimos de calidad requeridos para satisfacer sus necesidades materiales y sociales, evitando así la consolidación de su hábitat.

 

La verdad es que en cada etapa de la historia de las sociedades de clase ha existido la miseria frente a los privilegios, y eso se ha reflejado también en la vivienda. En tiempos de feudalismo, se podía encontrar viviendas precarias construidas con materiales de mala calidad y con múltiples familias viviendo en ella en situación de hacinamiento a menos de un kilómetro de distancia del castillo del señor feudal. Y de la misma forma ha sucedido a lo largo de toda la historia, muy bien lo resaltaba Friedrich Engels, ya en 1872, en el prólogo de Contribución al Problema de la Vivienda: “Esta penuria de la vivienda no es peculiar del momento presente; ni siquiera es una de las miserias propias del proletariado moderno a diferencia de todas las clases oprimidas del pasado; por el contrario, ha afectado de una manera casi igual a todas las clases oprimidas de todos los tiempos”.

 

Por lo tanto, el problema de la vivienda merece ser reconocido como prioridad por todo el movimiento obrero a nivel mundial.

 

¿Qué es una vivienda digna?

 

Asumiendo que hasta los momentos, en su forma más avanzada, esta debe ser familiar urbana para satisfacer las necesidades materiales y sociales, y generar así el hábitat; una vivienda digna necesariamente debe contar con dos elementos: Ubicación en una ciudad. Siendo el hábitat por excelencia del hombre, solo en las ciudades se puede materializar lo realmente urbano a través del acceso efectivo de los espacios de uso público en los que se desarrollan las actividades que complementan a las de habitación y trabajo, como son todas aquellas que ofrecen bienestar social y sentido de comunidad. Además, la industria y el comercio tienen su lugar en las ciudades, y son precisamente la principal fuente de trabajo masivo en la sociedad actual.

 

Adecuada para la familia. Una vivienda digna para una familia de la clase obrera debe adecuarse al tamaño de la familia, no la familia adecuarse al tamaño de la vivienda. El hacinamiento ha sido una constante histórica de precariedad, presente en el Manchester de 1850 donde en un edificio de cuatro pisos vivían cientos de familias con una sola letrina; y presente también en cualquier barrio de Latinoamérica, donde en terrenos ocupados por las capas más sumergidas en la miseria, habitan miles de familias en viviendas de mampostería, amontonadas unas sobre otras, sin acceso a los mínimos servicios de agua o electricidad, negando absolutamente el hábitat humano pero propiciando el ideal para brotes de enfermedades mortales y epidemias.

 

El problema de la vivienda para la clase obrera en Venezuela ocurre por la escasez, en el interior del país, de servicios públicos de toda índole (educación, salud, cultura y deporte), así como de fuentes de trabajo formal y productivo.

 

Esta escasez es originada por la centralización de las pocas industrias y los principales centros de comercio en la región costa-montaña; lo que hace migrar a las personas de las zonas rurales a las ciudades, quienes buscando una mejor calidad de vida, se encuentran con urbes no planificadas, con un mercado inmobiliario de viviendas inaccesible para ellos y sin una industria o agroindustria en donde trabajar productivamente. Esta distribución dispareja se da en parte por la dependencia del país de la renta petrolera.

 

La dinámica de la economía venezolana alrededor de la apropiación de la renta petrolera, dificulta el desarrollo de las fuerzas productivas, salvo aquellas vinculadas con su extracción. En cambio, potencia el comercio altamente especulativo basado en la importación; y para los menos afortunados, el empleo informal y precario. Lo que resulta en un ejército nacional de obreros desempleados, que viven precariamente en asentamientos de viviendas irregulares periféricos a las grandes ciudades, y que para sobrevivir recurren a la buhonería, y demás ramas del empleo informal, y en muchos casos a actividades económicas delictivas y precarias.

 

Es por ello que no es posible dar solución al problema de la vivienda de forma aislada. Pretender limitarse a la simple construcción masiva de viviendas, sin tomar en cuenta ningún otro aspecto, evidenciaría la aplicación de una solución superficial a un problema que es esencialmente estructural.

 

La Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

En abril del 2011, el Gobierno Bolivariano lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela con el objetivo de dar solución a este problema que ha azotado a los más desposeídos en el transcurrir de la historia, con ese fin, se decretó la creación del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, integrado por los ministerios referentes a vivienda y hábitat, transporte terrestre, industrias básicas, ciencia y tecnología, defensa, y comunas; además se creó el cargo de Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas; y se promulgaron leyes que regulan un nuevo régimen de propiedad de las viviendas por construir, formas de acceder a terrenos aptos para la construcción de viviendas por parte del Estado, y un sistema que pretende desburocratizar las obras publicas. Además, el Gobierno ha comprado la industria del cemento y la siderúrgica, rubros fundamentales en la construcción, también ha decretado la creación de la Empresa Nacional de Obras Públicas, que estará a las órdenes del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

 

Por todo lo anterior, podemos observar que se están dando importantes pasos para dar con una solución. Sin embargo, debemos profundizar en las causas, ejecución y consecuencias de este nuevo plan, y al mismo tiempo preguntarnos si de verdad tales políticas públicas son realmente orientadas a dar solución de forma estructural, y de lo contrario, debemos organizarnos y proponer una solución revolucionaria al problema de la vivienda de la clase obrera en Venezuela.

 

Las fórmulas aplicadas por cualquier gobierno de un estado liberal-burgués para solucionar el problema de la vivienda no son efectivas a los ojos de la clase obrera. En el mejor de los casos, se limitan a ocultarlo demoliendo barrios enteros para construir museos y grandes avenidas, sin importar que a pocos kilómetros un nuevo barrio nace de la mano de los desplazados, fuera de la vista de los turistas. Y la razón de ello es que tan necesaria solución es inherente a la lucha última del proletariado: la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Porque en un mundo donde los medios de producción son privados, no se hace lo necesario sino lo que brinde más rentabilidad, por ejemplo: la industria de la construcción y el hecho de que las viviendas solo se construyen para quien las pueda pagar, no necesariamente para quien las necesita; debido a que, como todo en el modo de producción capitalista, las viviendas también son una mercancía. Es decir, no escasean los medios necesarios para construir centros comerciales o empresariales, pero si para construir viviendas dignas y hábitats para la clase obrera.

 

¿Revolucionariamente qué alternativa tenemos?

 

Es necesario hacer de propiedad pública toda la maquinaria, tecnología e infraestructura necesaria para la construcción, así como también todos los terrenos que sean aptos para ello; con el objeto de crear ciudades que permitan consolidar un hábitat digno para los trabajadores y trabajadoras que así lo requieran, creando además fuentes de empleo formal y socialmente productivo en ramas industriales y agroindustriales, y de esa forma, solucionar el problema de la vivienda, la miseria urbana, el rentismo, el centralismo, el desempleo y el empleo precario.

 

Es importante destacar que la clase obrera en Venezuela no sólo carece de viviendas, tampoco cuenta con empleos que posibiliten la evolución de sus potencialidades técnicas y organizativas. Entonces, la creación de ciudades planificadas y productivas representa una solución integral, dialéctica y revolucionaria al problema de la vivienda en su más amplio concepto: el hábitat.

 

Con esto claro, es más fácil comprender que no es posible solucionar el problema de la vivienda de la forma como lo ha venido intentando, hasta el momento, el Gobierno Bolivariano, esto es: pagando, al precio especulativo del mercado inmobiliario, a constructoras privadas nacionales y transnacionales para construir viviendas aisladas, con débil accesibilidad a los servicios públicos (debido a los ahorros de costos necesarios para maximizar el lucro por parte de las constructoras), sin equipamiento urbano ni centros de empleo masivo industrial que funcionen para alimentar la capacidad productiva del país y generar fuentes de empleo formal.

 

Hasta los momentos, lejos de planificar y construir ciudades productivas en el interior del país, la Gran Misión Vivienda Venezuela se ha limitado a construir viviendas en las urbes más pobladas, acrecentando aún más el deterioro de los servicios públicos en estas latitudes y dejando a un lado el problema estructural, para solucionar el problema coyuntural.

 

Un triste ejemplo de esto es Caracas, que es mi ciudad natal, y en donde, según locuciones del Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, se han construido siete mil doscientas veintidós (7.222) viviendas; y están en proceso de construcción cincuenta y cuatro mil ochocientas cuarenta y un (54.841) viviendas más. Esto en una ciudad de solo 433 kilómetros cuadrados que tiene, según el Instituto Nacional de Estadística, 1.943.901 habitantes para una densidad poblacional de 4.489,4 habitantes por kilómetro cuadrado, frente al 22,5 habitantes por kilómetro cuadrado del país entero; contando solamente el Distrito Capital, es decir, sin contar el área metropolitana de la Gran Caracas y su periferia que incluye el estado Vargas y 15 de los 21 municipios del estado Miranda.

 

En el gráfico 1 podemos apreciar la distribución territorial entre Caracas y los estados más poblados de la región cercana con relación al resto del país. Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

 

Gráfico 1:

Y en el gráfico 2, la distribución poblacional de los mismos estados con el resto del país. Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Gráfico 2:

La realidad venezolana, es que el 32% de la población vive en estos estados que ocupan solo el 2% del territorio nacional. Y sumando a esta ecuación el resto de los estados de la región costa-montaña, en Venezuela el 71% de la población vive en el 20% del territorio.

Al igual que sucede en la mayoría de las ciudades no planificadas de Latinoamérica, Caracas presenta un deterioro importante en los servicios públicos, que se acrecienta día a día con la construcción sostenida de viviendas, y su desproporción con la inversión en los servicios públicos. Por ejemplo: para el año 2011, se registraron 462.649 vehículos, lo que colapsa el sistema de vías públicas en las horas críticas de entrada y salida de los lugares de trabajo, por la saturación de las autopistas y calles principales.

Otro de los problemas de esta capital es su ausencia de industrias, para el 2011, Caracas contaba con un índice de desempleo de 6,9% y un empleo informal de 27,2%, para un total de 335.773 caraqueños en esta situación precaria.

En el gráfico 3 se aprecia la distribución de la población activa, empleo formal, informal y desempleo en Caracas. Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Gráfico 3:

El 32% de los habitantes de Caracas, se encuentran en este momento combatiendo la precariedad, y constituyen la reserva de empleados sin empleador de la ciudad y lógicamente, sumar desempleados a Caracas no puede ayudar en nada. Es matemática simple, si le agregamos más viviendas a una ciudad en esta situación, los servicios públicos colapsaran aún más y habrá más desempleo, empleo precario, y criminalidad. Y hasta los momentos, eso es precisamente lo que esta haciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela, no solo en Caracas, sino en toda la región costa-montaña que se encuentra en igual o incluso peor situación que la capital.

Por todo lo anterior, desearía que la filosofía del Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas fuese replantear el urbanismo de la capital y no amontonar una Caracas encima de la que ya está. Definitivamente, en Caracas no cabe otra Caracas.

Bibliografía

Ley de Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda.

Decreto 8120. Se crea el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, conformado por 10 ministerios y el Presidente de la Republica.

Decreto 8430. Se autoriza al Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat la creación de la Empresa Nacional de Obras Públicas.

Friedrich Engels. Contribución al Problema de la Vivienda; La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra, y El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado.

David Harvey. Urbanismo y Desigualdad Social, y El Derecho a la Ciudad.

Instituto Nacional de Estadísticas http://www.ine.gov.ve/ Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero. VOCES Y ECOS: Los engaños menores (1).

 

Pero este artículo no se va a ocupar de las estafas políticas, de engaños financieros o de los déficits fiscales, de la quiebra del Estado. He preferido una reflexión sobre las burlas que envuelven sumas  pequeñas, pero que han costado un “esfuerzo” a quienes las  idean o practican.

 

Un casi anciano, escaso de carnes, carifresco y suelto de palabras, se presenta a un  taller  de reparación de  vehículos. Lleva un ensarte de chucherías para vender, pero como se encuentra con un público masculino, sólo promueve uno de sus artículos. “El nuevo chinito”, dice mientras lo  muestra. Es un producto en latica, como las de las pomadas baratas  para salpullidos y eczemas.

 

La particularidad de aquel producto es que el envase es rojo y la tapa  lleva  impresos unos caracteres mandarines en medio de los cuales aparece una palabra en español: chinito. Es presuntamente el nombre del bálsamo, vendido para  hombres que quieran extender el acto sexual, retardando la eyaculación.

 

Durante años a un producto con este nombre se le ha atribuido ese poder excepcional  para dar  “pelas” de sexo. El producto original se comerciaba en frascos pequeños, como el de los perfumes. Lo que vendía el viejo descarnado y descarado era un ungüento elaborado para otro tipo de dolencias, con fragancia de canela,  comerciado  con una  marca que recuerda a los pobladores originales del Perú.

 

Andamos  entre engaños y engañadores. Pero este artículo no se va a ocupar de las estafas políticas, de engaños financieros o de los déficits fiscales, de la quiebra del Estado. He preferido una reflexión sobre las burlas que envuelven sumas  pequeñas, pero que han costado un “esfuerzo” a quienes las  idean o practican.

 

Los timos tienen  carácter de clase. Los niños ricos pueden ejercer un fraude con tarjetas de crédito o una transacción vía Internet,  en tanto los pobres preparan una lata de carbón  coronada con pedazos grandes, mientras que en el fondo solo cisco se ha de encontrar. Es un engaño de pobres para pobres.

 

Para menos pobres es la burla  de quienes  falsifican whisky ligándolo con agua de azúcar o el de los que recogen  restos de cervezas, dejadas en el vaso o en la botella por consumidores, para “sellarle” la tapa y ofrecerla como nueva. De seguro que a alguien encuentran para  realizar su plan.

 

 Cada día sale un tonto a la calle, es un decir repetido y con mucho de verdad. Pero reitero, cada engaño tiene su gente. Un individuo entra a un colmado con el apuro de que le cambien un billete de lotería  supuestamente premiado con doscientos pesos, pero con apariencia de que el premio es de dos mil. Debido a su “urgencia” él quiere ciento ochenta pesos, en tanto que quien recibe  el boleto piensa que el sujeto no “se fijó” en que el valor real era dos mil pesos. Lo paga apresurado y luego se entera que no había ningún premio.  El burlador iba lejos. rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. PERU: AMENAZAS CONTRA LA VIDA DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS. AU: 310/12 Índice: AMR 46/007/2012 Fecha de emisión: 16 de octubre de 2012.

 

El 4 y el 8 de octubre, Rosario Huayanca Zapata y el padre José Manuel Miranda Azpiroz, defensor y defensora peruanos de los derechos humanos, recibieron una serie de amenazas de muerte. La policía no les ha ofrecido protección, y sus vidas pueden correr peligro.

 

El 4 de octubre, el hermano de Rosario Huayanca Zapata recibió una llamada telefónica en la que, según los informes, un desconocido pidió hablar con Rosario Huayanca Zapata. Cuando el hermano le dijo que Rosario no vivía allí, el hombre respondió: "dígale a Rosario Huayanca Zapata que llamó la muerte", y colgó.

 

Ese mismo día, el guardia de seguridad de la oficina del Comité de Derechos Humanos (CODEH) en la región de Ica, Perú, encontró un sobre bajo un banco en la zona de espera de la oficina. El sobre iba dirigido a Rosario Huayanca Zapata y el padre José Manuel Miranda Azpiroz. En su interior había cuatro balas y el siguiente mensaje (reproducido aquí textualmente): "este es un aviso la prosima va al cuerpo, I también para el padre $30, mil ote mueres".

 

El 8 de octubre, otros familiares de Rosario Huayanca Zapata -incluido su hermano- recibieron nuevas llamadas telefónicas. En una de ellas, un hombre que quería hablar con Rosario Huayanca dijo: "su cabeza esta comprada y la van a matar".

 

Rosario Huayanca Zapata y el padre José Manuel Miranda Azpiroz creen que las amenazas están relacionadas con su trabajo en el Comité de Derechos Humanos. Han denunciado las amenazas ante la policía, y parece que se ha abierto una investigación. Sin embargo, la policía se ha negado a ofrecerles protección porque no han podido identificar a la persona responsable de las amenazas.

 

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma: - expresando preocupación porque Rosario Huayanca Zapata y el padre José Manuel Miranda Azpiroz han recibido amenazas de muerte que parecen estar relacionadas con su trabajo de derechos humanos;

- instando a las autoridades a garantizar que los autores de estas amenazas comparecen ante la justicia y que Rosario Huayanca Zapata y el padre José Manuel Miranda Azpiroz reciben protección adecuada, conforme a sus propios deseos;

- recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2012, A:

Ministro del Interior

Dr. Wilfredo Pedraza Sierra

Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac - San Isidro, Lima, Perú

Fax: + 00 51 1 225 9928 (si responde una voz, digan: "¿Me puede dar tono de fax, por favor?")

Correo-e.: dm@mininter.gob.pe

 

Fiscal de la Nación

Dr. José Antonio Peláez Bardales

Av. Abancay cdra. 5 s/n, Lima, Perú

Fax: + 00 51 1 426 2800

Correo-e.: ministeriopublico@mpfn.gob.pe

Tratamiento: Sr. Fiscal de la Nación.

 

Y copia a:

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Calle Pezet y Monel 2467 (ex-Tupac Amaru), Lince,

Lima 14, Perú

Fax: + 511 419 1112

Envíen también copia a la representación diplomática de Perú acreditada en su país.

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DEL PERU

Excmo. Sr. Francisco EGUIGUREN PRAELI Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

C/ Príncipe de Vergara, 36, 5º. Dcha. 28001 -

MADRID

Fax: 91 577 68 61

E-mail: lepru@embajadaperu.es

 

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL.

 

Amnistía Internacional siente preocupación por los abusos contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. Estos defensores y defensoras son agentes fundamentales para la promoción de los derechos humanos de todas las personas. Trabajan sobre una amplia variedad de cuestiones, por diversas vías y en diversos ámbitos para buscar justicia, dignidad y derechos humanos para todas las personas. Sea cual sea el enfoque específico de su trabajo, merecen pleno reconocimiento, respeto y protección de sus derechos. El Estado tiene la responsabilidad de adoptar todas las medidas necesarias para protegerlos, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, de 1998. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Como enel fut.

 

Probablemente lo habríamos olvidado de no haber sido porque pocas semanas después el Nobel de literatura recaía precisamente en Gao Xingjian, quien desde luego no figuraba en nuestra quiniela de aquel año.

 

Todos los años, a mediados de setiembre, hacemos con los amigos una inofensiva apuesta sobre la próxima adjudicación del Premio Nobel de literatura. Lo normal es que la perdamos, aunque unas pocas veces nos sonó la flauta, como en los casos de Kertész y de Saramago.

 

Este último nos dio protagonismo en un episodio casi surrealista: poco después de anunciado el premio, en la antesala de un teatro josefino y en medio de un público que no entendía ni de la misa la media, una escritora costarricense nos increpaba por qué habíamos apoyado ante la academia sueca al escritor portugués y no a ella, una compatriota. Fuimos, desde luego, los más azorados, porque nunca creímos que pudiera existir un mundo paralelo en el que los académicos suecos nos prestaran oído. Pero como dicen las mosquitas rubias, de todo hay en la “piña” del Señor.

 

En el verano de 2000, durante un viaje en autobús en el extranjero leíamos la versión francesa de la novela “La montaigne de l´Âme”, del escritor chino Gao Xingjian, y por un momento se nos ocurrió que, por la forma, la descripción de una escena que ocurría en la estación de autobuses en un remoto pueblo de China nos recordaba vagamente “Gentes y gentecillas”, de nuestro Carlos Luis Fallas. Probablemente lo habríamos olvidado de no haber sido porque pocas semanas después el Nobel de literatura recaía precisamente en Gao Xingjian, quien desde luego no figuraba en nuestra quiniela de aquel año.

 

Esto me viene a la memoria ahora cuando de nuevo el Premio le ha tocado a un novelista chino, Mo Yan, de quien, por no haberlo leído hasta ahora, no podríamos dar una opinión. Han surgido comentarios que le atribuyen en esto, a la academia sueca, un gesto político de apaciguamiento frente a las furias del gobierno de China, pero siempre desconfiamos de esas explicaciones extraliterarias. En el caso reciente del poeta sueco Tomas Tranströmer, explicaciones similares cayeron en el descrédito una vez que circularon abundantes traducciones de su obra y su gran envergadura poética quedó, por decirlo así, al alcance de todo el mundo.

 

Localmente, con la proclamación de este año sucedió algo curioso: uno de nuestros dómines de la crítica, al salir a encomiar la obra de Mo Yan por estar dedicada a la vida de los seres humanos más sencillos de su comunidad, incurrió en una típica contradicción de diletante, pues recientemente él mismo arremetía contra un autor costarricense achacándole un obsoleto provincianismo por haber escrito una serie de cuentos y una novela centrados en hechos que pudieron haber ocurrido solo en el seno de una comunidad guanacasteca. duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

 

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 

Internacional

 

Asamblea General. 28 de septiembre de 2012. Original: español. Sexagésimo séptimo período de sesiones. Tema 8 del programa. Debate general. Carta de fecha 26 de septiembre de 2012 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas.

 

Tengo el honor de adjuntar a la presente carta el texto de la declaración escrita de la delegación de Chile (véase el anexo), en ejercicio del derecho a réplica a la intervención del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, del 26 de septiembre de 2012 en el sexagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General. Mucho le agradecería disponer que la presente carta y su anexo se distribuyeran como documento de la Asamblea.

 

(Firmado) Octavio Errázuriz

Embajador

Representante Permanente

 

Anexo de la carta de fecha 26 de septiembre de 2012 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas.

 

Réplica de Chile a la intervención del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, del 26 de septiembre de 2012 en el sexagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia se ha referido, en su intervención en el sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la relación bilateral con Chile y a su aspiración de alcanzar un acceso soberano al Océano Pacífico, por territorio chileno.

 

Chile, al ejercer su derecho a réplica, reitera y precisa que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron resueltos en el año 1904 mediante la suscripción, libre y consentida, del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países. El Tratado, negociado válidamente más de 20 años después que el conflicto había cesado, aprobado por los parlamentos chileno y boliviano y ratificado por ambos Gobiernos, se encuentra plenamente vigente y en observación ininterrumpida por ambas partes.

 

No obstante la ausencia de relaciones diplomáticas formales, Chile ha trabajado y se ha esmerado en dar pleno y oportuno cumplimiento a todas las cláusulas del Tratado de Paz y Amistad de 1904. El régimen de libre tránsito que Chile otorga a favor de Bolivia ha sido cabalmente implementado, y su aplicación ha sido extendida y modernizada conforme a los nuevos sistemas de transporte y a las regulaciones internacionales. Las facilidades que hoy se otorgan a Bolivia superan ampliamente a las previstas en la Convención sobre el comercio de tránsito de los Estados sin litoral, y nuestro país —como Estado de tránsito— ha destacado la importancia que otorga a la cooperación en torno a este régimen, en las instancias pertinentes.

 

Bolivia carece de un supuesto derecho de acceso soberano al mar por territorio chileno como lo pretende sugerir el Presidente Morales. Tampoco existe una violación o incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904. Bolivia ha adoptado posiciones contrarias al espíritu de diálogo que debe animar a ambos Gobiernos. Hacemos presente ante la Asamblea General que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada en el año 2009, ha introducido disposiciones que contravienen el marco del derecho internacional que rige la convivencia pacífica entre las naciones, y que son, por tanto, inoponibles a nuestro país. Chile ha hecho expresa reserva de dichas normas constitucionales y del artículo 267 y transitorio noveno de la Constitución boliviana.

 

Nuestro país ha estado y estará dispuesto a dialogar con Bolivia sobre la base del pleno respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904 y otros tratados bilaterales vigentes.

 

Finalmente, reiteramos que, tratándose de un asunto estrictamente bilateral, la Organización de las Naciones Unidas, así como cualquier otro foro internacional, carece de competencia para conocer o pronunciarse sobre materias relacionadas con su integridad territorial, en particular cuando ellas se encuentran amparadas en tratados de límites vigentes. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/399&Lang=S. Lps1.

 

Consejo de Seguridad. 11 de octubre de 2012.  Cartas idénticas de fecha 10 de octubre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas.

 

Durante los pasados tres días los terroristas han disparado 37 cohetes más contra comunidades israelíes. La campaña de terror de Hamas sigue haciendo impacto en nuestros hogares, escuelas y hospitales. Mientras los habitantes del sur de Israel siguen siendo residentes semipermanentes de refugios contra bombas, los miembros permanentes y semipermanentes del Consejo de Seguridad siguen mostrándose incapaces de hablar con una sola voz contra estos ataques.

 

La semana pasada el Consejo de Seguridad demostró una eficacia sin precedentes cuando se dispararon cohetes en dirección a otro país del Oriente Medio, y así debía ser. Esos actos forman parte de la responsabilidad del Consejo de

Seguridad. En cambio, el Consejo de Seguridad no despertó de su letargo durante los más de 12.000 ataques con cohetes contra la población israelí que se produjeron a lo largo del decenio pasado. Aplaudimos la condena expresada por el Consejo la semana pasada, y esperamos que actúe con la misma celeridad y convicción para condenar el lanzamiento de cohetes contra 1 millón de civiles israelíes.

 

En su calidad de Presidente del Consejo de Seguridad, le pido que condene estos ataques con cohetes del mismo modo en que se hizo en la declaración de la semana pasada, sin un solo día más de demora.

 

El terror de Gaza empieza y acaba con Hamas, que asumió la responsabilidad plena respecto de estos ataques. ¿Qué más pruebas necesita el mundo para responsabilizar a Hamas? Israel ha ejercido y seguirá ejerciendo su derecho a la legítima defensa, según corresponda, y adoptará todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos.

 

Agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ron Prosor

Embajador Representante Permanente Lps2.

 

Asamblea General. 12 de octubre de 2012 Sexagésimo séptimo período de sesiones. Tema 45 del programa. Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands). Carta de fecha 5 de octubre de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas.

 

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de dirigirme a usted con el objeto de transmitir adjunta una nota del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina en la que se denuncia la próxima realización de actividades militares unilaterales por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas, programados entre los días 8 y 19 de octubre de 2012 (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien disponer que la presente carta y su anexo se distribuyan como documento de la Asamblea General en relación con el tema 45 relativo a la cuestión de las Islas Malvinas.

 

(Firmado) Mateo Estrémé

Ministro

Encargado de Negocios a.i.

 

Anexo de la carta de fecha 5 de octubre de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas. 5 de octubre de 2012

 

Tengo el honor de dirigirme a usted en relación con un tema que afecta gravemente la situación de paz en el Atlántico Sur, la cual es nuevamente alterada con la próxima realización de ejercicios militares británicos, que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas, programados entre los días 8 y 19 de octubre de 2012.

 

Luego de los ejercicios militares realizados en julio pasado, el Gobierno argentino lamenta y denuncia enérgicamente esta nueva actitud hostil del Reino Unido que constituye una persistente provocación que contribuye al afianzamiento y acrecentamiento de su presencia militar en el Atlántico Sur, la cual fuera objeto de unánime repudio por los países de la región, a través de múltiples declaraciones del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la reciente Cumbre de América del Sur y Países Árabes.

 

Para el Gobierno de la República Argentina resultan inadmisibles estas reiteradas acciones británicas que con demostraciones de fuerza ponen de manifiesto el desprecio del Reino Unido por los pronunciamientos de la comunidad internacional para poner fin de forma pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la cuestión de las Islas Malvinas.

 

El Gobierno argentino apoya firmemente sus renovadas gestiones de buenos oficios que ante estas actitudes británicas de manifiesta hostilidad cobran especial relevancia y lo alientan a continuar con sus esfuerzos de conformidad con el mandato que recibiera de la Asamblea General.

 

Estos reiterados ejercicios militares británicos en el Atlántico Sur subrayan la urgente e imperiosa necesidad de que el Reino Unido asuma las responsabilidades que le caben como Miembro de las Naciones Unidas y se avenga a la negociación como vía para alcanzar pacíficamente la resolución de esta controversia, respetando así lo contemplado en la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes a la cuestión de las Islas Malvinas.

 

La Argentina reitera, una vez más, su permanente y constante voluntad de negociación, de conformidad con las disposiciones de las Naciones Unidas, y solicita que la presente nota sea distribuida como documento de la Asamblea

General.

 

(Firmado) Héctor Timerman

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

 

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/513&Lang=S Lps3.

 

 

Local.

José Bernal insta a la alcaldesa a que aclare si promete puestos de trabajo en el Consistorio a cambio de afiliaciones al Partido Popular. Recuerda que en lo que va de mandado del PP ha habido más de 500 contrataciones sin proceso selectivo, según los sindicatos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, exigirá explicaciones en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento que aclare si está prometiendo puestos de trabajo en el Ayuntamiento a cambio de afiliaciones en el Partido Popular y ha lamentado que nuestro municipio de nuevo vuelva a ser conocido “por supuestas prácticas que recuerdan a épocas pasadas”. Bernal ha realizado esta petición después de que la pasada semana una chica que participaba en un popular programa de la cadena Cuatro dijese textualmente, en una emisión en prime time, que “soy del PP, y me voy a meter porque en el Ayuntamiento de Marbella yo quiero un buen puesto de trabajo el día de mañana, y esa es una de mis futuras salidas”.  “Exigimos saber la base y el fundamento de estas afirmaciones”, señaló Bernal. “Ante estas declaraciones y para evitar cualquier sombra de duda nos vemos en la obligación de exigirle a la alcaldesa, que también es presidenta del Partido Popular de Marbella, que aclare cómo funciona el sistema de afiliaciones dentro del partido y qué compromisos adquiere con los nuevos militantes”, manifestó Bernal. “No podemos permitirnos que sobre la gestión de este Ayuntamiento recaiga ninguna duda”. Recordó además el desfase que existe en las cuentas municipales en relación al pago de las nóminas, ya que en los últimos años cuando “supuestamente se han jubilado muchos trabajadores y se ha reducido la plantilla, la partida de personal se ha incrementado de 9,5 millones de euros a 11,5 millones”. http://www.cuatro.com/quien-quiere-casarse-con-mi-hijo/temporada-2/programas/t02xp04/madre-Javier-rastrea-casa-Raquel_2_1491030032.html. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido hoy explicaciones a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sobre la ralentización de la puesta en marcha de las obras del Plan Zapatero que está investigando el Tribunal de Cuentas y que pone en entredicho la gestión que se hizo de los fondos recibidos del Gobierno central, durante la mayor etapa inversora en nuestro municipio. Bernal ha señalado que durante los años en que se puso en marcha este plan, en Marbella y San Pedro Alcántara fueron posible numerosas obras que supusieron un antes y un después en la fisonomía de muchos espacios, como es el caso del Hospitalillo. Esto se ve vio empañado en su día por la nula o escasa promoción de las obras, donde no aparecían carteles en los que se anunciase de donde provenían los fondos con los que se realizaban los proyectos, entre otras cosas. “Ahora vemos que el Tribunal de Cuentas está investigando la ralentización de algunos de estos proyectos”, señaló Bernal, quien insistió en que la alcaldesa “que se fotografió en todas y cada una de las obras sin invitar a nadie de la oposición a sus sucesivas inauguraciones”, debería explicar ahora la gestión que se hizo de estos fondos y por qué se ralentizaron las obras deliberadamente. José Bernal solicitó, hoy martes 16, a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, saber si el Plan de Ajuste que está elaborando unilateralmente el Ayuntamiento incluye reducciones en Personal. Lamentó Bernal que a día de hoy los concejales de la oposición no conozcan absolutamente nada de los planes que tiene la alcaldesa sobre las cuentas públicas para el próximo año”. El parlamentario socialista aprovechó para asegurar los brutales recortes que prepara el gobierno local a la vez que aseguran se mantendrán los presupuestos en materia de Bienestar Social, cuando lo cierto es que esta partida es “ridícula” y más teniendo en cuenta que el Gobierno del PP ha aniquilado conquistas tan importantes como la Ley de Dependencia. El Parlamento Andaluz ordena a la Cámara de Cuentas la fiscalización integral del Ayuntamiento de Marbella durante el mandato del PP. El Parlamento de Andalucía ha ordenado hoy la fiscalización integral del Ayuntamiento de Marbella por parte de la Cámara de Cuentas, desde el periodo en que el Partido Popular accedió a la Alcaldía en el año 2007. Las sucesivas desviaciones presupuestarias, la oscura política de contrataciones, el incumplimiento de los compromisos de deuda y el desfase en las cuentas, entre otros asuntos, han provocado esta decisión. La situación actual de las cuentas públicas arroja serias dudas sobre la gestión de los fondos municipales, lo que ha provocado esta orden de fiscalización. Entre los asuntos que se han destacado hoy en el Parlamento andaluz, según ha señalado el parlamentario José Bernal, es que los sindicatos han denunciado la incorporación de 500 personas a la plantilla municipal “sin proceso de selección”. Al mismo tiempo, a finales del mes de mayo de 2012, según reconocieron la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el coordinador de Hacienda Carlos Rubio, existía una desviación presupuestaria de 13 millones de euros, es decir, que “existen serias dudas de que los presupuestos o bien estuviesen mal elaborados o que los gastos se habían multiplicado sin justificación aparente”, señaló Bernal, quien recordó además que esta desviación es “cuanto menos sospechosa” debido a que el Ayuntamiento incrementó de forma considerable la recaudación vía impuestos a los ciudadanos de Marbella y San Pedro. El parlamentario andaluz ha recordado además que la fiscalización de la Cámara de Cuentas permitirá aclarar dónde fueron a parar los 14 millones de euros que el Ayuntamiento presupuestó para hacer frente al pago de la deuda con la Junta de Andalucía, y que nunca han llegado a pagarse porque no existe liquidez.  Entre otros asuntos, la Cámara de Cuentas también investigará la política de opacidad de las sociedades municipales, de cuyas cuentas no existe información accesible para los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, y por tanto, para ningún órgano externo. Al mismo tiempo, el Parlamento andaluz también ha tenido en cuenta que esta misma semana se ha conocido que el Tribunal de Cuentas ha detectado una supuesta ralentización en las obras financiadas con el Plan Zapatero, lo que podría traducirse en una gestión irregular de fondos públicos. Por otra parte, según ha señalado Bernal, la política de externalizaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento cuando los sucesivos planes de estabilización financiera recomendaban racionalizar los gastos, también han provocado esta fiscalización integral. Bernal señaló además que Marbella es uno de los municipios andaluces que más sociedades municipales tiene de toda Andalucía, entidades dijo “en las que la oposición no tiene un papel de fiscalización porque no se nos permite”.

La política de contrataciones de cargos de alta dirección y los elevados sueldos de los cargos de confianza son otros apartados que también serán fiscalizados de forma exhaustiva, así como las partidas que se han presupuestado en sucesivos ejercicios y que nunca han llegado a ponerse en marcha, como por ejemplo la residencia de ancianos del Trapiche. Por otro lado, también ha declarado que la sospecha sobre las cuentas del Ayuntamiento “nos ha llegado de los propios informes internos del Ayuntamiento”, ya que hoy mismo se ha conocido un informe elaborado por el interventor en el que textualmente dice que “la unidad institucional que forman el Ayuntamiento de Marbella, sus organismos autónomos y las sociedades municipales no productoras de mercado, incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria”. Por otro lado, se ha destacado el hecho de que la partida de personal se haya incrementado de 9,8 millones en 2010 a 11 millones de euros en 2012, cuando supuestamente se ha realizado una reducción de personal debido a las jubilaciones. “No podemos entender que cuando ni siquiera habían pasado seis meses desde el inicio del actual ejercicio presupuestario existiese ya una desviación de 13 millones de euros en las cuentas públicas”, señaló Bernal. Quiso aclarar que será la gestión de la alcaldesa y no otra cosa la que provoca que “los inspectores entren en el Ayuntamiento”. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha exigido hoy a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el cese inmediato de Carlos Rubio y una disculpa pública por sus declaraciones “negando una fiscalización que se producirá de forma efectiva”.  Ha añadido que “quien presume de transparencia debe demostrarla” y a lo largo de estos cinco años “hemos escuchado hasta la saciedad a Ángeles Muñoz hablar de claridad y por lo tanto, estamos convencidos de que ahora no le importará ponerla en práctica”. López ha recriminado también al coordinador de Hacienda la retahíla de “insultos, descalificaciones y palabras malsonantes” que le ha dedicado hoy al parlamentario José Bernal, y ha señalado que “ni entramos a valorarlas porque afortunadamente no todos los políticos somos iguales”. López ha señalado que “ya que teníamos la oportunidad de ver hoy al ‘Cristiano Ronaldo’ del Ayuntamiento, esperábamos que explicase por qué cobra más que el presidente de la Junta o el presidente del Gobierno”, y sin embargo, se ha dedicado a “proferir insultos”. López puso de manifiesto que “por motivos evidentes”, Carlos Rubio tiene que dejar hoy mismo su cargo, ya que “ya ha demostrado ser un nulo gestor pero lo que nos quedaba por ver es que ni siquiera se entera de que sus manejos van a ser fiscalizados”. El último ejemplo de despilfarro “lo hemos encontrado hoy mismo en un decreto del Ayuntamiento por el que se pagan dos seguros de motos acuáticas”, y añadió que “simplemente con este dato, sobran los comentarios”. Lps1.

El Equipo de Gobierno mantendrá su esfuerzo inversor en materia de ayudas sociales en los presupuestos municipales de 2013, lo anunció el pasado 16 la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Acompañada por el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha asegurado que las ayudas a los más desfavorecidos será la única materia en la que se mantendrán las inversiones de cara a las cuentas del año que viene. La regidora ha recordado que las ayudas sociales han aumentado este año en un 27% respecto a 2010. Informó que la delegación de Bienestar Social destina exclusivamente un millón de euros de sus presupuestos a ayudas directas a las familias y colectivos más desfavorecidos. Así, ha reservado 112.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio para dar servicio a 107 usuarios. La teleasistencia ha dado servicio a 137 usuarios y la ayuda a domicilio en dependencia a 250 usuarios con un presupuesto de 30.000 euros. A las ayudas económicas familiares se han destinado 25.000 euros y otros 25.000 al bono escolar, se ha vuelto a bonificar el transporte escolar y el bonobús de las personas mayores con una partida de 100.000 euros. Muñoz recordó que las personas discapacitadas tienen subvencionado el transporte público gracias a las ayudas que presta la propia concesionaria del servicio. Además, el Consistorio mantiene la bonificación del agua y la basura a personas más necesitadas por un importe de 100.000 euros. A este respecto, ha indicado que el Ayuntamiento está a la espera de conocer si la Junta de Andalucía también va a descontar el importe correspondiente al nuevo impuesto que ha comenzado a aplicar al agua. Otras de las iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento han permitido la realización diversos talleres; el mantenimiento de los centros de mayores; el apoyo a asociaciones de voluntarios; la bonificación del comedor escolar; las ayudas a los transeúntes o el apoyo a las asociaciones de carácter social con una partida de 100.000 euros. También se ha mantenido la subvención a Aspandem con un importe de 100.000 euros (30.000 de subvención directa) para el pago de la luz y el agua y para el transporte escolar. Asimismo, se ha beneficiado Bancosol de una ayuda de más de 15.000 euros destinados al mantenimiento de la nave en la que almacenan los alimentos. Por último, la delegación también subvenciona el pago de las tasas por licencia de obras y el impuesto de construcción a las comunidades de propietarios y particulares que cumplen los requisitos que marca el Ayuntamiento. El Gobierno local ha dado el visto bueno a una licencia para la construcción de 114 viviendas en la urbanización Marqués del Duero, en San Pedro Alcántara. “Es una buena noticia para la ciudad”, ha asegurado Muñoz, quien ha añadido que el Ayuntamiento viene observando en los últimos meses una tendencia al alza en el número de licencias de obras y de apertura de nuevos negocios. La construcción que se ubicará entre el soterramiento de la A7 y el litoral sampedreño, contempla un presupuesto superior a los 15 millones de euros y cuenta con una superficie residencial de 13.178 metros cuadrados y 4.000 de comercial. LatinPress preguntó a la alcaldesa sobre el supuesto incremento de puestos de trabajo en el municipio y la mejora de la economía regional. Ángeles Muñoz señaló que en el sector servicios, comercio y hostelería se ha visto en los últimos meses hubo un repunte que se mantuvo en el mes de agosto y que en septiembre ha tenido un comportamiento bueno respecto a otros septiembres. Todo en relación a la reducción de las peticiones de ayudas urgentes. El ganador del Premio Planeta 2012, el escritor Lorenzo Silva, participó el pasado verano en la Feria del Libro de San Pedro Alcántara, donde ofreció una charla para hablar sobre su obra dentro de las actividades programadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella. Silva (Bernie Ohls), ha ganado esta noche la 61º edición del Premio Planeta de Novela, el galardón mejor dotado en español, con 601.000 euros. Un total de 10 novelas, de las 432 presentadas, optaron este lunes como finalistas de esta edición, resultando ganador el escritor con su obra “La marca del meridiano”, una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Banús (Acobanús), Jamal Satli, han firmado hoy un convenio de colaboración para la promoción turística y de la actividad comercial del recinto náutico. El objetivo del acuerdo es apoyar y fomentar el desarrollo económico, turístico y comercial de la zona con la celebración de certámenes, concursos, torneos, exposiciones, ferias y conferencias, entre otras actividades, que buscan dar especial dinamismo a Puerto Banús en temporada baja. Las acciones comprenderán desde la celebración de torneos de golf a regatas, pasando por actividades culturales, musicales o infantiles. Durante la reunión mantenida por la alcaldesa y el concejal de Turismo, José Luis Hernández  , con varios representantes de la asociación, la regidora ha explicado a los empresarios las obras de prolongación y mejora del Paseo Marítimo en la zona oeste del Puerto Banús como fórmula para seguir mejorando el entorno turístico. Carlos Rubio, coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ha acusado hoy al Partido Socialista de “mentir” y “dañar a la ciudad” al difundir la “noticia falsa de que el Parlamento de Andalucía ha ordenado a la Cámara de Cuentas la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella”. “El Parlamento andaluz no ha aprobado y ni siquiera ha debatido una propuesta que realiza el parlamentario y secretario del PSOE marbellí.  Le ha llamado la atención al responsable municipal que el PSOE hable de 500 contrataciones cuando en 2008 había 3.382 trabajadores en el Ayuntamiento y en la actualidad la cifra se ha rebajado hasta los 3.239. El responsable municipal tampoco ha entendido las críticas en relación a la gestión del Plan Zapatero cuando el Tribunal de Cuentas, que ha realizado una fiscalización aleatoria a varias ciudades de España, entre ellas Marbella, no ha realizado “ni una sola observación al municipio” mientras que ha criticado el propio plan en sí “por el daño que ha hecho a la economía y al déficit del país”. En materia de sociedades, las afirmaciones del PSOE tampoco se sustentan cuando se acude a la realidad ya que el Ayuntamiento ha pasado de tener 31 empresas municipales en la época del GIL a 4 con este Equipo de Gobierno. Por último, en relación a las contrataciones de altos cargos, Rubio ha vuelto a aclarar que en relación a la plantilla municipal el Ayuntamiento es el que menos tiene probablemente de toda Andalucía y además con la singularidad de que cobran menos que sus equivalentes en funcionarios.  “Absolutamente falso” que el Ayuntamiento destine 1,8 millones de euros en la iluminación de las ferias. Félix Romero, ha asegurado que la formación de izquierdas “es la menos indicada para pedir que se dé ejemplo en políticas sociales” y ha criticado que siga adelante con su campaña de recogida de firmas para que el gasto en iluminación de las ferias se destine a gasto social “cuando además es absolutamente falso que el Ayuntamiento destine para ello 1,8 millones de euros al año”. “Los 1,8 millones de euros a los que aluden obedecen a un concurso público con una duración de tres años y abarcan la iluminación para ferias, verbenas y fiestas navideñas de todos los núcleos de población, lo que supone un ahorro para las arcas municipales”. Lps2.

El concejal-portavoz de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, citando fuentes de la Junta de Andalucía, ha anunciado hoy que la construcción del colegio de Educación Infantil y Primaria Mario Vargas Llosa, en la zona de Huerta del Prado, comenzará durante el presente mes de octubre. El centro prestará servicio a los 300 alumnos que actualmente reciben clases en aulas prefabricadas. La parcela que el Ayuntamiento ofreció a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la zona de Bello Horizonte para edificar un colegio no reúne las condiciones mínimas de accesibilidad y adecuación que requiere el equipamiento. “Es un terreno inhábil para construir el centro que necesitan los alumnos que viven en esa parte del municipio”, dijo el portavoz. Monterroso se reunirá con las asociaciones de los padres y madres de los alumnos (Ampas) preocupado por el momento en el que se encuentra la educación en el municipio, marcada por las huelgas de los estudiantes y las manifestaciones de Para tratar de paliar la situación; serán reuniones que persiguen “un doble objetivo”. El primero, conocer de primera mano “cómo repercuten en la educación los recortes que aplica el Gobierno central, cómo afectan los ajustes en la escasez de recursos humanos y materiales”. El segundo propósito es transmitir a las Ampas las alternativas que IU presentará en el Parlamento andaluz para habilitar en los presupuestos regionales del próximo año consignaciones presupuestarias que mitiguen los actuales déficits en educación.

 Antonio Belón. IU también ha denunciado la mala planificación del Ayuntamiento de Marbella en las obras de la calle Antonio Belón. El concejal Miguel Díaz, que se ha hecho eco de las numerosas quejas que le han hecho llegar los vecinos de la zona y ha explicado que las máquinas excavadoras “comparten la calzada con los peatones y los coches” que transitan la calle. La vía, ha recordado Díaz, es una de las más concurridas de la localidad, ya que en ella se encuentran el IES Río Verde, uno de los centros educativos con más alumnos matriculados, las dependencias de la Seguridad Social y varios accesos a la Paseo Marítimo.  Díaz ha recordado que la calle Antonio Belón fue objeto de denuncia por parte de su formación, después de que el Ayuntamiento ordenara talar injustificadamente unos 40 árboles, algunos de los cuales tenían más de 60 años de antigüedad. El concejal ha asegurado que la reforma de la calle se podría haber ejecutado con medios municipales, con lo que se podría haber “racionalizado el gasto público empleando recursos propios”. Además, los trabajos se realizan sin contar con las mínimas medidas de seguridad. IU recoge firmas para crear un fondo de emergencia social con el dinero que el Consistorio dedica a la iluminación navideña. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella ha propuesto hoy anular el contrato de la adjudicataria de la iluminación navideña y de ferias para crear con los 1,8 millones de euros que se liberan un fondo de emergencia social y de activación de las pequeñas y medianas empresas del municipio. Enrique Monterroso, ha propuesto que el 25% de la cuantía se destine a sufragar una iluminación “básica y austera” para los eventos y temporadas festivas de 2012, 2013 y 2014, que otro 15% se invierta en promocionar al pequeño y mediano comercio de la localidad a través de iniciativas consensuadas con los representantes del tejido productivo del municipio. El resto, un 60%, estaría destinado a sufragar ayudas de emergencia social para cubrir necesidades de la ciudadanía, como los alimentos o las viviendas. Hasta el momento, ha señalado Monterroso, se han recogido más de 2.000 firmas. Enrique Monterroso, ha anunciado hoy que los presupuestos municipales que aprobará el equipo de gobierno para el próximo ejercicio reflejarán la “doble situación de catástrofe” a la que han conducido las políticas del PP para hacer frente a la crisis. El concejal ha señalado que las reducciones de gasto municipal que prepara el equipo de gobierno supondrán “la última vuelta de tuerca del PP contra los ciudadanos de a pie”. “La alcaldesa, Ángeles Muñoz, va a aplicar la misma medicina que Rajoy empezó con la aprobación de la Ley de Equilibrio Presupuestario, que contempla que el déficit público se combata reduciendo el gasto público”. La segunda situación catastrófica que pondrán de relieve los presupuestos del próximo ejercicio, ha adelantado Monterroso, será el impago de las deudas del Consistorio con la Junta de Andalucía, la Seguridad Social y Hacienda. “Se trata de deudas a las que al final el Ayuntamiento tiene que hacer frente. Ya se ha acabado el tiempo en el que la alcaldesa podía maquillar los presupuestos en busca de beneficios partidistas. Monterroso ha instado a la regidora a que antes de que “toque un euro a los empleados municipales” revise todos los capítulos de los presupuestos, en especial el Uno, que hace referencia a los salarios de los concejales, cargos de confianza o directores de área. “Se trata de una situación dura que hay que afrontar con humildad, realismo y contando con los partidos de la oposición”, ha apuntado el concejal, que ha expresado su temor a la que el equipo de gobierno pueda enajenar patrimonio municipal y externalizar servicios públicos para mantener algunas partidas de los presupuestos. “Muñoz es especialista en maquillar datos y declaraciones”, ha advertido. Lps3

 

Nacional

 

 NECESIDAD DE UNA NUEVA TRANSICIÓN Por Vicenç Navarro. Una de las mayores sorpresas que me encontré a la vuelta de mi largo exilio fue la enorme complacencia (que existía en los mayores círculos políticos y académicos del país, así como en los fórums mediáticos que gozaban de mayor difusión) sobre la transición ocurrida en España de la dictadura a la democracia, proceso unánimemente definido en aquellos círculos y fórums como modélico.

 

Tal complacencia se extendía también en la evaluación, por parte de tales establishments, del sistema democrático que la transición había producido (que se presentaba como homologable a cualquier otra democracia de la Unión Europea) y del Estado del Bienestar. Lo que mejor reflejaba este sentimiento era el eslogan promovido por el gobierno Aznar de que “España va bien”, al cual la coalición conservadora-liberal presidida por Jordi Pujol en Catalunya añadía “y Catalunya va mejor”.

 

España no ha resuelto su enorme déficit social.

 

Los datos, sin embargo, no confirmaban tal complacencia. España continuaba y continúa a la cola de la Europa Social, con uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la Unión Europea. España estaba lejos, y continúa estándolo, de haber alcanzado la cohesión social que el nivel de desarrollo del país permitía.

 

El PIB per cápita español es ya el 94% del promedio de la Unión Europea de los Quince (UE-15), el grupo de países más ricos de la UE. Y en cambio, el gasto público social por habitante representa únicamente el 72% del promedio del gasto público social por habitante de la UE-15. España se gasta 66.000 millones de euros menos de lo que debería gastarse por su nivel de desarrollo económico.

 

Que el Estado español no los gaste es debido a que no los recoge, siendo España uno de los países que tiene un Estado más pobre de tal comunidad. Los ingresos al Estado representan sólo un 32% del PIB, mucho más bajo que el promedio de la UE-15, 44%, y mucho, mucho más bajo que Suecia, 52%, uno de los países con mayor grado de cohesión social en la UE-15.

 

El hecho de que el Estado español no recoja los fondos existentes en la sociedad es consecuencia del enorme dominio que las fuerzas conservadoras tienen sobre el Estado español y su política fiscal. Mientras que las personas que están en nómina (la clase trabajadora y gran parte de las clases medias) pagan sus impuestos sobre la renta en unos porcentajes semejantes (ligeramente inferiores) al promedio de la UE-15, las rentas superiores, que derivan principalmente sus ingresos de la propiedad y gestión del capital, pagan sólo el 20% de lo que pagan sus homólogos en el promedio de la UE-15 (resultado del gran número de deducciones). Además, España es el país donde existe mayor fraude fiscal, concentrado en un sector muy minoritario.

 

El fraude fiscal de las grandes fortunas y grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año representa nada menos que 44.000 millones de euros, el 72% de todo el fraude fiscal existente en España, fraude realizado en su gran mayoría con la complicidad de la banca, máxima beneficiaria de los paraísos fiscales. Esta realidad es ampliamente conocida en España y prácticamente ignorada por el Estado. Según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español, el 80% de las inspecciones tributarias ocurren en el sector de los autónomos, una minúscula parte de los mayores defraudadores del fisco.

 

Uno de los máximos defraudadores, el presidente del Banco de Santander, el Sr. Botín, ha sido prácticamente amnistiado dos veces por los gobiernos del Estado español.

 

La otra causa de que los ingresos al Estado sean tan bajos es el bajo porcentaje de la población que trabaja y paga impuestos, resultado de la escasa participación de la mujer en el mercado de trabajo, consecuencia del subdesarrollo de los servicios públicos de ayuda a las familias, que deben facilitar tal integración, debido al escaso desarrollo del Estado del Bienestar en España, incluido los servicios públicos tales como escuelas de infancia (mal llamadas en España guarderías) y los servicios de atención a las personas con dependencia (ver mi libro El Subdesarrollo social de España. Causas y Consecuencias. Anagrama. 2006).

 

La evidencia de que España (y Catalunya) está a la cola de la Europa social es abrumadora y las políticas de austeridad están empeorando todavía más este retraso y déficit social. Para cualquier observador con una mínima sensibilidad social debería estar claro que España no iba bien y continúa no yendo bien. El tema social está sin resolver en nuestro país.

 

España no ha resuelto el tema nacional.

 

Pero hay otro problema, el tema nacional, que tampoco está resuelto, y el enorme crecimiento del independentismo en Catalunya es un claro indicador de ello. De hecho, esta irresolución del tema nacional responde a la misma causa del retraso social de España: el enorme dominio de las fuerzas conservadoras sobre el aparato del Estado, resultado de cómo se hizo la transición. España es un país que se ha construido sobre la existencia de varias naciones, resultado de una historia no siempre pacífica en la que hubo vencedores y vencidos. Resultado de ello es que algunas naciones dentro de España tienen más poder que otras, y la nación basada en Madrid tiene un enorme poder, fácilmente detectable en el análisis del sistema radial de transportes. Es mucho más fácil ir por tren de la periferia al centro (Madrid) que entre Barcelona y Bilbao, por ejemplo. Esta realidad, que es obvia, continúa siendo negada por el establishment español centrado en Madrid, que incluso afirma que España es ya en la práctica un sistema federal.

 

He vivido muchos años en un Estado Federal, Estados Unidos, y no hay comparación entre lo que se permite en España y lo que ocurre en EEUU. Los que indican que ya casi tenemos un Estado Federal no conocen como funciona un Estado Federal. Tenemos un Estado de autonomías, cuyo objetivo era, precisamente, negar la plurinacionalidad de España. El “café para todos” conducirá inevitablemente a la desarticulación de España, pues el Estado español no puede absorber diecisiete Catalunyas.

 

La falta de aceptación del carácter plurinacional por parte del establishment español (basado en Madrid) está llevando a la destrucción de España. Si cada demanda de Catalunya va acompañada de dieciséis demandas iguales, veremos el fin de España, pues España no es la suma de diecisiete naciones. Esta realidad se malinterpreta maliciosamente por el establishment español como una demanda insaciable, fruto de un “victimismo”. Y de tanto discutir estamos ya todos agotados, un sentimiento que explica que en Catalunya el independentismo esté creciendo. Miles y miles de catalanes (en realidad millones) que nunca habían sentido la necesidad de separarse de España, hoy la sienten.

 

Es obvio también que el establishment español centrado en Madrid no entiende, o no quiere entender, esta realidad, consecuencia de su excesivo poder realizado a costa de otras naciones y regiones de España. La ridiculización de esta realidad por parte de autores como Fernando Savater, entre otros miles, muestra una profunda ignorancia de cómo funciona un Estado Federal. El sarcasmo sobre lo que llama “victimismo catalán” es característico del nacionalismo español. Sería de desear que Savater estudiara mejor los datos y dejara de alimentar el independentismo en Catalunya.

 

El enorme poder de las derechas en España.

 

El enorme retraso social de España y la irresolución del tema nacional, responden a la misma causa. La enorme influencia de las fuerzas conservadoras sobre el Estado español, resultado de una transición de la dictadura a la democracia, que distó mucho de ser modélica, pues se hizo en términos muy favorables a las fuerzas ultraconservadoras, herederas del franquismo, que controlaban el Estado y la mayoría de medios de información. Y ello como consecuencia del enorme desequilibrio de fuerzas en aquel momento.

 

Frente a las derechas, enormemente poderosas (con un Ejército vigilando lo que pasaba) había unas izquierdas (que lideraban el movimiento democrático) que acababan de salir de la clandestinidad. Éstas últimas tuvieron que adaptarse a aquel Estado, renunciando a demasiado. El bochornoso e injusto trato del Estado español hacia “los desaparecidos” es un indicador más de ello.

 

Sólo hace falta comparar el tratamiento recibido por las víctimas del terrorismo de ETA con el recibido por las victimas del terrorismo de Estado dictatorial. A unos se les ha ofrecido todo tipo de reconocimientos y a los últimos prácticamente se les ha ignorado, sin que el Estado se haya responsabilizado de encontrar a los asesinados desaparecidos. ¿Se imaginan que a los asesinados por ETA se les hubiera dejado abandonados en la cuneta sin que el Estado buscara sus cuerpos, ayudando a sus familias a enterrarlos? Todo ello es resultado del enorme poder de las fuerzas conservadoras sobre el Estado y la denunciable adaptación de la socialdemocracia española a las estructuras de poder, que se abrieron durante la transición para dar cabida a tales fuerzas políticas, en las que el nacionalismo extremo españolista, heredado del franquismo, continuó dominando la cultura política (y mediática) del país.

 

La Constitución, también inmodélica.

 

La Constitución española refleja este desequilibrio. Aceptar tal Constitución es aceptar el dominio conservador en estas instituciones consecuencia de aquel desequilibrio. No es sorprendente que hoy los que recurren más a la Constitución son aquellos que pertenecen al establishment español, basado en Madrid, pues son los que se beneficiaron más de aquel desequilibrio.

 

La única salvación para España es una segunda transición, más equilibrada, que haga una reforma constitucional profunda en sentido casi opuesto a lo que se está haciendo. Es también fruto de la enorme influencia de las fuerzas conservadoras en el país que la Constitución constantemente referida casi como sacrosanta, fuera cambiada en cuestión de horas cuando se exigió que se modificara para incluir el Pacto Fiscal (por órdenes de la Sra. Merkel), lo cual se consiguió mediante la reunión de los dirigentes de los dos partidos, el PP y el PSOE, que aprobaron tal cambio, cambio también aprobado por la derecha catalana, CiU. Este Pacto Fiscal condenará a España a un retraso social permanente.

 

Y esta misma Constitución ahora se considera incambiable, cuando se pide una cosa tan elemental como que el pueblo catalán pueda participar en un referéndum sobre si desean separarse de España o no (entre otras opciones).

 

Sé que se me dirá que ello es posible, ignorando que los referéndums permitidos por la Constitución (que se cuentan con los dedos de una mano) son consultivos y que tienen que ser aprobados antes por las Cortes Españolas. Es impensable que el Estado de Maryland en EEUU para hacer un referéndum tuviera que pedir permiso al Congreso de EEUU. Naturalmente que las Cortes Españolas tendrían que participar en el proceso de decisión de la separación de Catalunya de España, si ello ocurriera. Pero ello es distinto a que el pueblo de Catalunya haga el referéndum cuando quiera y como quiera su Parlament (a pesar, por cierto, de su limitada representatividad, que comparte con las Cortes Españolas, al estar elegidos los parlamentarios con la misma ley electoral que sistemáticamente discrimina sobre todo a las izquierdas). El nacionalismo españolista hará todo lo posible para que no se haga el referéndum, con lo cual el movimiento independentista aumentará exponencialmente.

 

Una última observación de tipo personal.

 

Hay una enorme confusión en España sobre lo que casi sistemáticamente se define como nacionalismo catalanista, identificando cualquier reconocimiento de que Catalunya es una nación, con la derecha. Se ignora que las fuerzas que lucharon más en defensa de la nación catalana durante la dictadura fueron las izquierdas en Catalunya (una persona de izquierdas tiene que estar en contra de cualquier forma de explotación, sea ésta de clase, de género, de raza o también de nación).

 

El liderazgo del PSUC en defender Catalunya lo ha reconocido incluso Jordi Pujol, el dirigente histórico de la derecha nacionalista. Pero esta defensa no era por la independencia de Catalunya. El independentismo fue una fuerza menor, tanto en la lucha antifascista como después. La lucha (y no hay otra manera de definirlo) de las izquierdas era una defensa de una nación catalana dentro de una España plurinacional, que la II República había iniciado pero cuyo intento fue interrumpido por las armas. Fue una movilización popular de izquierdas que llevó al presidente Companys a proclamar “el estado catalán dentro (repito dentro, nota mía V.N.) de la República Federal española”. Fue solo horas después que, como recordaba José Luis Cebrián en su artículo este domingo en su diario El País, “el ejército ocupó los edificios oficiales de Barcelona, encarcelando al President Companys (y también a Azaña que estaba en aquel momento en Barcelona)”. Es indicador de la enorme debilidad de la democracia española que Juan Luis Cebrián alertara en las páginas de su diario de que esto podría ser un resultado de lo que está ocurriendo en Catalunya. Por lo visto, el Sr. Cebrián parece no ser consciente que la admisión de este hecho muestra lo enormemente insuficiente que fue la transición, a la cual El País siempre ha presentado como modélica. Algunos de nosotros recibimos gran cantidad de abusos por señalar lo inmodélica que fue aquella transición pues no cambió la relación de fuerzas dentro del supuestamente nuevo estado democrático, lo cual determinó el subdesarrollo social de España y la irresolución de su plurinacionalidad.

 

El movimiento antifascista en Catalunya fue liderado por las izquierdas que no eran separatistas y no pedían la independencia de Catalunya. En miles de hogares catalanes, incluido el mío, la bandera catalana estaba siempre al lado de la bandera republicana. Mis padres y su generación lucharon para alcanzar una Catalunya democrática, justa y libre, dentro de una España democrática, justa y libre, en la cual se encontraría Catalunya. Y esto es por lo que luchó gran parte de mi generación en Catalunya en los años cincuenta, sesenta y setenta.

 

Ha sido la imposibilidad de alcanzar esta situación lo que explica que muchos de los hijos y nietos de tales generaciones que, identificando España con esta España dominada por el nacionalismo españolista, ha abandonado el intento de cambiar España y se están centrando ahora en conseguir la Catalunya que sus padres y abuelos también desearon. Pero, agotados ya por tanta oposición y resistencia (que requeriría un cambio sustancial dentro de España que cree imposible que se realice), decidieron hacerlo fuera de ella. Ni que decir tiene que ni toda la población catalana es independentista ni todos los que estaban en la marcha lo eran. Pero que hay un sentimiento de hartazgo con esta España (gobernada hoy por los herederos del franquismo) sí que está bastante generalizado pues han coincidido el déficit social, con el déficit democrático, y el déficit nacional.

 

Sería paradójico que ahora este movimiento de protesta lo liderara el gobierno de derechas nacionalista catalán que siempre (repito siempre) ha apoyado las medidas antisociales del gobierno del PP, que han dañado enormemente a las clases populares de España, y de Catalunya, y que en el Parlament catalán han siempre contado con el apoyo para sus recortes que están desmantelando el estado del bienestar catalán del mismo PP perjudicando enormemente al pueblo catalán. En realidad, tal como indico en otro artículo (“Lo que está ocurriendo en Catalunya, y en España” Público 20.09.12), lo que estamos viendo en Catalunya es el intento del partido gobernante, CiU, de aprovechar tal movimiento popular para sus propios fines electorales, haciendo olvidar a la población (con la ayuda de los medios públicos de información de la Generalitat, Catalunya Radio i TV3, abusivamente utilizados por CiU) de los enormes recortes, y casos de corrupción que mostraban un claro impacto negativo en su popularidad.

 

Esta observación no quiere decir, como se ha malinterpretado en algunos medios de Madrid, que el movimiento del 11-S sea una maniobra de CiU para ocultar tales realidades. Tal movimiento es popular porque responde a reivindicaciones que son justas y necesarias, y que deben atenderse. Pero, que el gobierno CiU las está intentando canalizar para sus fines electorales es obvio. Sería importante que las izquierdas y los sindicatos que acudieron a la manifestación (y los sindicatos fueron en pleno) no permitieran que ello ocurriera. Y para ello sería importante que establecieran complicidades con las izquierdas españolas (que son federalistas y han aprobado el derecho a la autodeterminación) para coordinar esfuerzos y así facilitar, no solo el cambio en Catalunya sino también en España, sin lo cual el cambio en Catalunya sería incluso más difícil.

 

No hay que olvidar que la intervención militar en Barcelona, que Cebrián cita, contribuyó, como respuesta más tarde, a la victoria electoral en toda España del Frente Popular. Ni que decir tiene que los tiempos son muy diferentes y los probables acontecimientos serán distintos. Pero hay que ser consciente de que Catalunya y España han estado viviendo estos años gran agitación social. Y en Barcelona hemos visto ya en lo que va de año varias manifestaciones y veremos otras. Y sería un gran error que no confluyeran para exigir una nueva realidad en Catalunya y también en España. Lps1.

 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido esta tarde la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por la “agresión permanente a la Escuela Pública, los fuertes recortes educativos y las políticas segregadoras de su Gobierno en favor de la escuela concertada y privada”.

 

Lara, que encabezó la delegación de Izquierda Unida que ha participado en la manifestación convocada hoy por madres y padres de alumnos, y asociaciones de estudiantes, en la que también se encontraban el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, y la portavoz en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García, señaló a preguntas de los periodistas que “apoyamos esta movilización estudiantil, como no podría ser de otra manera, y saludamos la valentía que han tenido los padres y madres al haberse sumado a la convocatoria de los estudiantes en defensa de la Escuela Pública”.

 

El máximo responsable de IU detalló que “el ministro Wert está ejecutando la hoja de ruta marcada por FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales del PP) con un descaro impresionante” y avisó de que estos dramáticos recortes contra la enseñanza pública se vuelven a ver en la disminución de un 15,4% del dinero destinado a Educación que el Gobierno ha incluido en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se empiezan a debatir la próxima semana. Lps2.

 

El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, ha registrado una pregunta en el Congreso en la que requiere respuesta del Gobierno sobre las razones “por las que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha renovado la concesión del Marquesado de Queipo de Llano a sus descendientes”.

 

En su motivación de la pregunta, Lara recuerda que el pasado 17 de julio se publicó en el BOE la renovación de este marquesado al nieto del general franquista del mismo nombre, “uno de los militares más sanguinarios del conflicto que tuvo su origen en el alzamiento militar de 1936”. El diputado de IU apoya su argumentación en la denuncia pública que hizo en su momento la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) sobre el hecho de que el ministro de Justicia firmara la renovación del título nobiliario creado y otorgado por el dictador Francisco Franco a Gonzalo Queipo de Llano.

 

Lara recuerda que Queipo de Llano ejerció “sin ningún tipo de pudor” la violencia indiscriminada contra la población sevillana -sólo en seis meses fueron fusiladas más de 3.000 personas- y alentó a sus tropas franquistas a violar a las mujeres de los republicanos. Sus discursos y arengas a los soldados rebeldes, retransmitidas diariamente por Radio Sevilla, pasaron a la historia de la ignominia por su “zafiedad, su machismo y su crueldad”.

 

Queipo de Llano se manifestaba en los siguientes términos, ‘Nuestros valientes Legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a sus mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen o pataleen’. Por todos esos servicios –finaliza exposición de motivos firmada por Cayo Lara-, el dictador Francisco Franco le concedió en 1950 el título de Marqués de Queipo de Llano. Un año después de ser ennoblecido por Franco, Queipo de Llano murió en su cortijo sevillano, que le había regalado el Ayuntamiento de Sevilla por suscripción popular en 1937. Fue entonces su hijo, Gonzalo Queipo de Llano Martí, quien heredó el marquesado. Lps3.