LatinPress®. Opinión crítica semanal.  Nº. 86. 27 Octubre 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. España.

www.latinpress.es

 

Elecciones 2012

 

 

EEUU: 6 Nov.

 

Internacionales

 

 Carta dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente de la República Islámica del Irán ante las Naciones Unidas. Respuesta a las observaciones formuladas por la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Argentina. Lps.

Cartas idénticas dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria. La declaración formulada por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, en una conferencia de prensa celebrada en Bruselas el 10 de octubre de 2012 en la que afirmó que los Estados Unidos estaban ayudando a la oposición siria mediante, entre otras cosas, la prestación de tipos de apoyo no mortíferos, y añadió: “Me consta que hay Estados de la región que están suministrando materiales mortíferos. Lps.

Asamblea General 19 de octubre de 2012. Carta de fecha 3 de octubre de 2012 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas.  Lps.           

Bielorrusia: SE MANTIENEN CARGOS CONTRA PERIODISTA. Andrzej Poczobut está siendo objeto de persecución por su trabajo como periodista y por el legítimo ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Lps.

 

          

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

 

La candidatura de Capriles Radonski ha tenido como significado que le imprimió a la oposición un viraje de fondo, en el sentido de la aceptación del modelo vigente. En un primer momento, al respaldar las misiones, aceptó la preminencia de lo popular y las políticas de intervención estatal para la redistribución de la riqueza. Luego, al reconocer los resultados electorales, admitió que existe una mayoría y una minoría. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*. Polígono: ¿Más?

 

Tampoco es posible ignorar las evidencias de que la primera elección de George W. Bush fue el resultado de un fraude perpetrado en el Estado de Florida, y por allá se ha venido argumentado que la reelección del mismo GWB, en 2004, pudo haberse dado gracias a la manipulación del voto electrónico en el Estado de Ohio por parte del administrador del proceso electoral, Kennet Blackwell. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Marbella.

 IU Solicita en el Pleno a la alcaldesa que “desbloquee el proyecto de construcción de la residencia de mayores del Trapiche del Prado.  Ha adelantado que el equipo de gobierno está elaborando un alza de los impuestos municipales. Denunció “arbitrariedad” del equipo de gobierno al confeccionar las órdenes del día de las sesiones plenarias. Lps.

Ana Leschiera, presentará moción a pleno para crear un registro de pisos vacíos. Ricardo López ha insistido en la dimisión del coordinador de Hacienda. José Bernal ha instado a la alcaldesa a aclarar “dónde están los 19 millones de euros de déficit. Francisco Conejo, en el año 2011, con un Gobierno socialista, Marbella recibía 156.000 euros para Servicios Socialistas Comunitarios, partida reducida en un 45% para el año 2012. PGE. Lps.

 Carlos Rubio, ha asegurado que los créditos presupuestarios “sirvieron para no incrementar la deuda del Ayuntamiento”. Félix Romero, incorporó las alegaciones presentadas por colectivos vecinales al reglamento que establece la creación de los Distritos en Marbella. Ángeles Muñoz. El Ayuntamiento abona anualmente casi 4 millones de euros en electricidad. Manuel Cardeña, el Ayuntamiento no solo ha mantenido las ayudas sociales este año sino que las ha aumentado un 27%. Lps.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Mandarín derrota al inglés y Gas para los bolivianos.

 

El discurso del señor Charles Li, el magnate de Hong Kong, fue aplaudido por los operadores chinos y los funcionarios del Banco de la China que asistieron a la cena en el céntrico barrio londinense de la City. Los demás comensales, es decir todos los operadores de la bolsa de origen inglés, quedaron pasmados y humillados pero sobre todo desorientados e ignorantes de lo que acababa de decir el señor Li.
Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Manipulación de la información.

 

En el mundo actual, la información globalizada nos impone un pensamiento único y una sola visión de la realidad. Los periodistas ven su independencia socavada por los intereses comerciales y políticos de los medios en que trabajan. Es una especie de “dictadura” de la publicidad. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Valor de los debates.

 

En uno de sus momentos más importantes llegó a criticar a Romney que no tenía conocimiento real de las fuerzas armadas. “…Bueno, gobernador tampoco tenemos ‘caballos y bayonetas’ porque la naturaleza de nuestras fuerzas armadas ha cambiado”. Colaboración especial para LatinPress®. 

España

Izquierda Unida pide al Gobierno que se pronuncie sobre la necesidad de modificar la ley sobre desahucios y la aplicación de la dación en pago. Lps.

El Gobierno no contesta a Izquierda Unida si aceptará la ayuda del informático Falciani para hallar más defraudadores. Lps.

 

Perú. Alberto Llanos. LA MARINERA NO SÓLO ES LIMEÑA O NORTEÑA, ES TAMBIÉN PUNEÑA…

 

Cuando a la invasión chilena, los criollos peruanos (quedó solamente el nombre de Abelardo Gamarra) le cambiaron por Marinera, en honor a nuestros heroicos marinos que dieron su vida, desde Miguel Grau hasta la mayoría de sus oficiales y marineros. Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Los engaños menores (y 2).

 

Que el limpiabotas no ponga suficiente betún a los zapatos, que un sastre –los hay- cambie una tela por otra de menor calidad o que un pulpero mezcle aceite de oliva con uno  más barato son realidades indiscutibles. Engaños que no producen mayores daños a las víctimas, pero engaños al fin. Engaños entre pobres. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Peña Nieto, la imagen de un éxito anunciado.

 

Peña Nieto es la figura de su gobierno, algo que no fue Zedillo; nadie ve en él la cabeza pensante del proyecto, la responsabilidad económica está en Luis Videgaray; Peña Nieto, es al igual que Salinas, la imagen de un “éxito” anunciado, el fracaso son despidos y persecuciones de allegados, cuando sea necesario. En otras palabras, el triunfo de Peña Nieto es el triunfo del PRI de siempre, el autoritario, en su variante neoliberal. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 609 153 377

 

 

 

 

Venezuela. Eduardo Marapacuto*: Elecciones regionales en Venezuela: derrotar la oposición. 

 

De allí pues, era urgente, casi una necesidad  una alternativas y nombrar  candidatos que asumieran el compromiso y el reto de recuperar, junto con la fuerza revolucionaria y chavista,  las gobernaciones de estas regiones y diseñar nuevos gobiernos, alineados con el proyecto nacional. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Nicaragua. Fco. Javier SANCHO MÁS*. Esto tienes que contarlo.

 

Yo le dije lo que pude. Que mi abuelo pudo ser muy bueno para ella y muy malo para otra persona al mismo tiempo. Que así son las cosas a veces. Qué más le podía decir. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Quiénes somos.

Contacto.

 

Veracruz.WS  

 

Los Gobernados.

http://www.gobernados.com/

 

http://www.atikpress.com/

 

http://www.globalresearch.ca/

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

¿Aquí, Cuánto al mes?

Lo que pueda.

 

 

LatinPress®1. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

 

La candidatura de Capriles Radonski ha tenido como significado que le imprimió a la oposición un viraje de fondo, en el sentido de la aceptación del modelo vigente. En un primer momento, al respaldar las misiones, aceptó la preminencia de lo popular y las políticas de intervención estatal para la redistribución de la riqueza. Luego, al reconocer los resultados electorales, admitió que existe una mayoría y una minoría.

 

Flash Rojo.

 

DE ACUERDO CON LA LEY, está prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas por los medios audiovisuales. Sin embargo, muchas veces Conatel se hace de la vista gorda con cuñas y mensajes que hacen promoción disfrazada del consumo de determinadas marcas. ¿Ceguera, sordera o gordura?

 

LA FRAGATA LIBERTAD es el buque escuela de la Marina argentina. Recientemente fue retenida judicialmente en Ghana, África, por iniciativa de acreedores de ese país. Una suerte de embargo, para que les paguen los llamados “bonos buitre”. El gobierno venezolano tendría que prestarle atención al asunto, porque ya la EXXON -que ha hecho una demanda a nuestro país por una suma insólita- está haciendo una minuciosa lista de bienes, itinerario de barcos petroleros y cuentas bancarias en el exterior. Aves de rapiña.

 

ES EVIDENTE QUE LA MALA praxis médica debe ser combatida. Al parecer, el reciente fallecimiento, lamentable y doloroso, de la joven magistrada Ninoska Queipo, pudiera ser consecuencia de un acto de negligencia o imprudencia. Sin embargo, llama la atención que sólo se abran juicios en estos casos cuando se trata de gente que ocupa posiciones importantes y que, en esta ocasión, a la médica acusada no se le haya realizado el juicio en libertad.

 

Flash Negro.

 

CUANDO SE DISCUTÍA la enmienda sobre la relección, la oposición calificó la propuesta de “totalitaria” y “falta de ética”. Ahora resulta que son varios lo candidatos opositores que van a la relección indefinida: Henrique Salas Feo, en Carabobo; Liborio Guarulla, en Amazonas; el “gato Briceño”, en Monagas, Morel Rodríguez, en Nueva Esparta. ¿Y la alternancia? ¿La ética?

 

LOS DIRIGENTES DE AD Y COPEI pensaban que Capriles y Primero Justicia no reconocerían los resultados electorales. En este caso, ya habían decidido diferenciarse. Desde quince días antes se habían comprometido públicamente a aceptar el boletín que emitiera el CNE. Así se convertirían en los únicos interlocutores “serios y responsables” ante el Gobierno. Pero Capriles les aguó la fiesta la noche del 7 de octubre.

 

SE LE EXIGE AL GOBIERNO tolerancia y los fanáticos de las Águilas del Zulia pedían a gritos que su jugador, “el potro” Álvarez, fuera ponchado, a riesgo de que su propio equipo perdiera el juego, sólo por simpatizar con Chávez. Se dice que Chávez no debe utilizar los actos oficiales para hacer campaña, pero Capriles arrancó la suya en la inauguración de una estación de bomberos. Sólo se ve la viga en el ojo ajeno.

 

Desde la Sala Situacional.

 

A la hora de evaluar los resultados electorales, la oposición luce dispersa y dividida. Cada sector, cada dirigente, tiene su propio análisis, en los que se mezclan lucidez, conveniencias y argumentos variopintos impregnados de las disputas internas. Ahora bien, un balance no es una simple formalidad, sino una necesidad para repensar políticas, y proyectos y despejar nuevas estrategias. Tampoco es una trivialidad la ausencia de un centro dirigente.

 

VIRAJE

 

La candidatura de Capriles Radonski ha tenido como significado que le imprimió a la oposición un viraje de fondo, en el sentido de la aceptación del modelo vigente. En un primer momento, al respaldar las misiones, aceptó la preminencia de lo popular y las políticas de intervención estatal para la redistribución de la riqueza. Luego, al reconocer los resultados electorales, admitió que existe una mayoría y una minoría.

 

“IGNORANTES”

 

Hay sectores de la oposición que discrepan de estos dos virajes realizados por Capriles. Están en desacuerdo con la hegemonía de lo popular y la distribución de la riqueza por el Estado y no admiten que Chávez es la mayoría y la oposición la minoría. Estas divergencias se expresan, a la hora del balance electoral, en que de nuevo se descalifica lo popular. A los ocho millones que votaron por Chávez se les dice que lo hicieron “por las dádivas”, o porque son “rurales”, “manipulados”, “ignorantes” y “menos informados”. Como si hubiera votos con pedigrí, que valen más, y otros que valen menos.

 

MAYORÍA Y MINORÍA

 

Otros grupos opositores han convertido el “ventajismo” en “la gran explicación” de lo ocurrido, una suerte de sustituto del viejo análisis según el cual los resultados se debían a las capta huellas y al “fraude electrónico”. La razón de ambas argumentaciones es la misma: no se quiere admitir que el chavismo pudiera ser mayoría. Por supuesto, el PSUV utilizó el gobierno, pero no se puede hablar como si la oposición fuera mocha, no tuviera medios de comunicación, logística y recursos.

 

ENGAÑOS

 

Mientras la oposición continúe engañándose a sí misma sobre las razones por la cuales perdió las elecciones, no logrará corregir el rumbo Si se sigue buscando a Dios por las esquinas nunca se estudiarán seriamente cuáles son las verdaderas causas políticas y sociales de los resultados electorales. Desde que se inventaron las excusa.

 

El Socialismo en la Historia

 

Emulación socialista

 

Un punto clave en el que descansa de la productividad de las economías de mercado es la concurrencia entre empresas, trabajadores y empleados. La competencia hace más eficientes las industrias y servicios, y hasta en el deporte es un factor que permite alcanzar metas superiores. Una realidad que no se puede ignorar en una economía socialista. Por esta razón, desde el principio de la revolución rusa, en diciembre de 1917, Lenin propone el desarrollo de una modalidad de competencia, que llamó emulación socialista, en la que estarían presente el elemento de la disputa y rivalidad entre personas en torno a un desempeño más elevado, pero pensado no desde una perspectiva egoísta, sino desde el ángulo del espíritu de cooperación y altruismo que también hace parte de la naturaleza humana.

 

Toda actividad que se hace de manera conjunta, como la producción o la prestación de servicios, implica alguna forma de competencia. De acurdo con Marx, “el solo contacto social engendra una estimulación del espíritu animal que aumenta la eficacia de cada trabajador”. Cada forma de emulación refleja las relaciones sociales. “Bajo el capitalismo, la emulación toma la forma de competencia con un objetivo de lucro expresado en un esfuerzo para sacar ventaja en la lucha por la vida, a toda costa”.

 

Para los socialistas, según Lenin, la búsqueda de la eficiencia y la productividad deben tomar un camino distinto al desmedido interés particular, que aísla, divide y coloca en situación de conflicto a la gente. En su lugar, se implementó en la Unión Soviética, y luego en Cuba, la emulación socialista, por medio de diferentes formas y métodos, a partir de los siguientes principios formulados por el propio Lenin: emulación como un hecho publico; la comparación de los resultados; la difusión de las experiencias exitosas; y la y solidaridad de los competidores. Se supone que, por tratarse de una experiencia socialista los trabajadores tendrían un mayor grado de responsabilidad en su trabajo, estarían más atentos al rendimiento y actuarían con mayor eficacia.

 

Por lo tanto, no se dependería para propiciar este espíritu de emulación sólo de estímulos materiales y premios monetarios sino que también tendrían un papel muy importante el reconocimiento social y los estímulos morales. En fin, el viejo dilema de la humanidad, el eterno pulso entre egoísmo y altruismo. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*. Polígono: ¿Más?

 

Tampoco es posible ignorar las evidencias de que la primera elección de George W. Bush fue el resultado de un fraude perpetrado en el Estado de Florida, y por allá se ha venido argumentado que la reelección del mismo GWB, en 2004, pudo haberse dado gracias a la manipulación del voto electrónico en el Estado de Ohio por parte del administrador del proceso electoral, Kennet Blackwell.

 

Que “la democracia se mejora con más democracia” es la perogrullada que permite obviar, entre otras cosas, una definición de lo que debe ser la democracia, aunque solo sea para saber de cuál sueño estamos hablando. Para muchos, basta con que no se encarcele a quien diga que de nada sirve más democracia si esa democracia es de mentirillas, como la que solo consiste en permitir que el rebaño vaya cada cierto tiempo a depositar un voto más o menos ciego en unas urnas con doble y hasta triple fondo.

 

Tomemos, al canto, el caso de Rusia, donde a resultas de las protestas por la falta de “democracia electoral”, se dieron reformas que facilitaron la inscripción de nuevos partidos políticos y convirtieron en electivos varios puestos que anteriormente eran designados directamente desde el Kremlin. Todo para que en las recientes elecciones regionales para escoger desde gobernadores hasta pequeños administradores municipales, participaran más partidos, aunque el partido gobernante, Rusia Unida, ganara arrolladoramente. De nuevo, el grupo que más ha protestado por un presunto fraude es el Partido Comunista, segundo ganador. (Como que por estos pagos conocemos la tonalidad en si bemol mayor de esa sinfonía).

 

Dígase que Rusia no es una democracia ejemplar y por ello no cuenta; pero nadie podrá negar que ahí, tanto como en EE UU, se impone el poder efectivo que dimana pura y simplemente del dinero, lo cual hace un caso muy semejante al de México, o al de la India, la llamada democracia más grande del mundo y conocida como una de las más corruptas que existen. Lo que ocurre es que, al menos en nuestro continente, muchos de los medios usan una lupa manchada y escogen muy bien los intersticios por los cuales observar lo que acontece.

 

Tampoco es posible ignorar las evidencias de que la primera elección de George W. Bush fue el resultado de un fraude perpetrado en el Estado de Florida, y por allá se ha venido argumentado que la reelección del mismo GWB, en 2004, pudo haberse dado gracias a la manipulación del voto electrónico en el Estado de Ohio por parte del administrador del proceso electoral, Kennet Blackwell.

 

Ahora existe el temor de que ocurra algo simular en las elecciones del próximo noviembre, cuando una gran parte del electorado de Ohio vote de nuevo mediante máquinas electrónicas propiedad de reconocidos amigos del candidato del Partido Republicano. Esto es así porque los tribunales han determinado que las máquinas de votar son propiedad de los fabricantes, lo cual genera grandes dudas sobre la transparencia del proceso. Y, sobre ello, gravita un raro silencio. *Químico duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Mandarín derrota al inglés y Gas para los bolivianos.

 

El discurso del señor Charles Li, el magnate de Hong Kong, fue aplaudido por los operadores chinos y los funcionarios del Banco de la China que asistieron a la cena en el céntrico barrio londinense de la City. Los demás comensales, es decir todos los operadores de la bolsa de origen inglés, quedaron pasmados y humillados pero sobre todo desorientados e ignorantes de lo que acababa de decir el señor Li.
 

La cena de gala del London Metal Exchange (LME), la bolsa de metales con 135 años de trayectoria, concluyó el martes pasado con un discurso pronunciado en perfecto idioma Mandarín.

 

Es que dentro de poco la famosa bolsa de metales de Londres pasará a las manos de sus nuevos propietarios, los ejecutivos de la Hong Kong Echanges & Clearing, que pagaron por ella 2.190 millones de dólares.

 

El discurso del señor Charles Li, el magnate de Hong Kong, fue aplaudido por los operadores chinos y los funcionarios del Banco de la China que asistieron a la cena en el céntrico barrio londinense de la City. Los demás comensales, es decir todos los operadores de la bolsa de origen inglés, quedaron pasmados y humillados pero sobre todo desorientados e ignorantes de lo que acababa de decir el señor Li. Un artículo del Financial Times firmado por Jack Farchy  dice que algunos ejecutivos ingleses del LME tenían una idea equivocada, similar a la que podía tener quien hubiera vendido su casa y pretendiera seguir viviendo en ella.

 

Por lo tanto serán los intereses de la China los primeros en ser tomados en cuenta cuando se presenten temas de decisión sobre las cotizaciones de los metales en la bolsa de Londres. Parece justo, ahora que la China es la segunda potencia económica del mundo, la mayor consumidora de materias primas, sobre todo de los metales, que la nueva estrella de la economía mundial vaya mostrando su hegemonía. Esto es más importante de lo que parece. No es solamente el copamiento de una bolsa en metales por parte de nuevos empresarios. Muestra la nueva tendencia de la economía mundial, muy ajena a los principios éticos de los que escribió Adam Smith precisamente en Londres. China es un país comunista sólo para el control del gobierno y de la política. Todo lo demás está confiado a la capacidad de industria de los 1.300 millones de chinos. Mientras no se metan en política, que está reservada para los miembros del comité central del partido comunista, los chinos pueden hacer lo que quieran.

 

Se dijo que la paradoja del momento es que el mejor éxito del capitalismo se estaba dando en un país comunista. La clave, según dice Loretta Napoleoni, está en que no hay leyes ni reglas para la economía desde que Deng Xiaoping exhortó a sus compatriotas con el lema de: “enriqueceos”, vivan bien. Pero nunca, jamás, se metan en política.

 

Poco les importa a los chinos quién gobierna. No les importaba cuando vivían como esclavos de un régimen inepto, y ahora, cuando allí ha estallado el capitalismo salvaje, les importa menos. Pareciera que cuando las actividades económicas han sido libradas de todo tipo de restricciones, ya sea legales, morales o éticas, la gente opta por desinteresarse de la política. La receta de Xiaping ha dado resultados sorprendentes. En este momento más de un millón de sus ciudadanos poseen una renta de más de 10 millones de dólares. Un millón de millonarios. Eso sí, no tienen que meterse en política. La masacre de Tienanmen ha sido una advertencia bien entendida.

 

Gas para los bolivianos

 

A diez años de la conmoción social que llevaba la bandera “gas para los bolivianos”, las cosas han vuelto a su origen, porque sigue sin haber gas suficiente para el consumo interno y sigue la tendencia de los gobiernos a priorizar las exportaciones.

 

Si el presidente Hugo Banzer proponía exportar gas natural licuado a Estados Unidos por un volumen calculado en 50MM m3/d, ahora el gobierno de Evo Morales decide exportar ese mismo volumen a los vecinos, postergando el consumo interno. En efecto, el presidente a.i. de YPFB, Carlos Villegas, acaba de anunciar que las exportaciones hacia la Argentina subirán a 19MM m3/d a partir del próximo año, como lo establece la adenda de 2010. Con las exportaciones a Brasil fijadas en 31MM m3/d, resulta que los vecinos absorberán 50MM m3/d, lo que deja para el consumo interno alrededor de 6MM m3/d. El consumo interno de los domicilios y los vehículos está frenado por falta de una mayor red de distribución, pero llega a 8-10MM m3/d.

 

Lo que está postergado por el afán exportador del gobierno del MAS, idéntico y hermanado en el tiempo con el de ADN, son los volúmenes necesarios para el desarrollo interno. Jindal se fue porque YPFB no podía garantizar 6MM m3/d para la siderurgia en el Mutún, el proyecto cementero que requiere 10MM m3/d tiene que ser archivado, e incluso está en peligro el proyecto de la planta de urea en el Chapare, que recibió 843 millones de dólares del gobierno pero que quizá no pueda contar con el gas necesario.

 

Aparte del hecho de que Carlos Miranda, Álvaro Ríos y otros expertos dicen que instalar la planta en el Chapare es un error que podría hacer inviable el proyecto. En los años setentas, Marcelo Quiroga Santa Cruz se oponía a las exportaciones de gas porque, según los cálculos de entonces, las reservas eran de 5 TCF, que debían ser usados exclusivamente para el desarrollo nacional. Ahora, las reservas, que eran de 9 TCF hace tres años, están probablemente en 7 TCF. Los alteños tendrían que lanzarse a otra guerra: la guerra del gas II, con los mismos propósitos de hace diez años. Ojalá que fuera con menos bajas. Vacaflor.obolog.com. Humberto Vacaflor. Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook Twitter  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Manipulación de la información.

 

En el mundo actual, la información globalizada nos impone un pensamiento único y una sola visión de la realidad. Los periodistas ven su independencia socavada por los intereses comerciales y políticos de los medios en que trabajan. Es una especie de “dictadura” de la publicidad.

 

La información es una columna del poder, pero la capacidad de manejar esa información o incluso desinformar a la población, es el verdadero poder intrínseco de los medios.

 

Los poderes económicos en el mundo, nutridos por los servicios de inteligencia, manejan el control de los medios de comunicación para lograr sus metas en base a moldear la realidad según sus propios intereses. Los grupos empresariales que acaparan los medios de comunicación masivos ejercen un poder mediático implacable. El poder para transmitir valores, fiscalizar los actos de autoridad, denunciar las injusticias y buscar la verdad, que se ha acrecentado en la “sociedad de la información”, en la cual, la comunicación es instantánea y donde los medios han devenido, en la práctica, en el espacio privilegiado de socialización de significados compartidos.

 

La libertad de informar es cada día más una utopía por las distorsiones que la dificultan. En el mundo actual, la información globalizada nos impone un pensamiento único y una sola visión de la realidad. Los periodistas ven su independencia socavada por los intereses comerciales y políticos de los medios en que trabajan. Es una especie de “dictadura” de la publicidad. Las grandes compañías capitalistas gastan inmensas cantidades de dinero en esas campañas publicitarias para crear una determinada imagen de sus negocios. Por esta práctica en la comunicación moderna, los comunicadores sociales y reporteros son impedidos de publicar informaciones que vayan en contra de los intereses de los anunciantes. Es obvio que la radio y la televisión viven gracias a esos ingresos publicitarios.

 

Para ser consecuentes con su rol social, más que sus utilidades y la tecnología, el activo más importante de la prensa es su credibilidad. Sin importar su orientación editorial, un medio de comunicación no puede renunciar, sin desvirtuar su naturaleza, a principios fundamentales de la actividad periodística, como son la objetividad, el pluralismo y la búsqueda de la verdad.

 

En nuestro país se ha dejado libre casi exclusivamente al mercado proveer la base material para el ejercicio de la libertad de expresión, confiando en que el profesionalismo de los medios de comunicación y su necesidad de ser creíbles ante la opinión pública los obligará a respetar estos principios universalmente aceptados.

 

Desafortunadamente, varios medios nacionales carecen de códigos de ética, cuyo cumplimiento debería ser exigible por parte de la opinión pública, y que constituyen el marco regulatorio autoimpuesto en el seno de los más prestigiosos medios de comunicación mundiales. En tal virtud, se impone un debate urgente acerca de la manera como los medios en el Ecuador deberían cumplir su papel de informar en forma amplia, veraz, equilibrada y oportuna, resguardando los principios de objetividad e imparcialidad. Lamentablemente, para algunos medios de prensa de nuestra patria, rige una máxima que reza: “Desinforma que algo queda”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. Estados Unidos. Humberto Caspa. Valor de los debates.

 

En uno de sus momentos más importantes llegó a criticar a Romney que no tenía conocimiento real de las fuerzas armadas. “…Bueno, gobernador tampoco tenemos ‘caballos y bayonetas’ porque la naturaleza de nuestras fuerzas armadas ha cambiado”.

 

Los tres debates presidenciales ya son cosa del pasado, pero el efecto de cada una de estas justas políticas todavía perdura en la mente del elector.

 

No hay duda, el primero fue de Romney.   Le devolvió el sueño de llegar a la Casa Blanca cuando sus posibilidades de ganar se habían convertido en una leyenda más que una realidad. El presidente Barack Obama en vez de aniquilar a su rival, lo subestimó.  No se preparó debidamente.  A la hora de la justa política, no solo no llegó a configurar sus ideas, sino que tampoco fue coherente.  Se vio inseguro, mostró muecas de desagrado y una sonrisa lacónica que hacía relucir una personalidad perpleja. Asimismo, el vestuario del Presidente no fue el adecuado.  Su corbata azul y su traje oscuro, en vez de hacerlo vibrar, le quitó color y naturalidad a su tez morena.  Romney, por el contrario, vistió una corbata roja, camisa blanca y un traje azul elegante.  Esa combinación le dio realce a su estado anímico.

 

Así, Obama perdió por su propia culpa.  Devolvió el alma al candidato republicano.  Las encuestas mostraron mayor competitividad y, de pronto, los demócratas sintieron que la presidencia se les escapaba de las manos. Entonces llegó el segundo debate.  En el reencuentro con su rival, Obama mostró su gran calidad de orador.  Desde el primer momento atacó a Romney.  Le hizo cometer errores irreparables, incluyendo a ser objetado por la moderadora del debate Candy Crowley. Además, el Presidente mostró seguridad e inteligencia.  Los críticos especialistas concordaron que Obama mantuvo a su rival en la defensiva.

 

Para el debate final, los dos candidatos se mostraron muy preparados.  El presidente Obama inició presionando a su rival.  En uno de sus momentos más importantes llegó a criticar a Romney que no tenía conocimiento real de las fuerzas armadas. “…Bueno, gobernador tampoco tenemos ‘caballos y bayonetas’ porque la naturaleza de nuestras fuerzas armadas ha cambiado”, dijo, después de que Romney cuestionó la reducción del potencial bélico en la naval.

 

Sin embargo, Romney se mantuvo compacto y organizado.  No se apreció a la misma persona agresiva que debatió con aplomo en la primera cita, pero tampoco estuvo descompaginado.  Quiso demostrar que él también puede liderar al pueblo norteamericano. Al final, Obama demostró más ganas.  Ganó, pero no lo hizo de una forma contundente.

 

Hoy, el electorado estadounidense tiene una mejor idea de las pretensiones de los dos candidatos.  En un periodo en que la fidelidad ideológica a los partidos políticos está debilitada y el número de votantes independientes está a la alza, los tres debates fueron cruciales para ayudar al elector a decidir.

 

No hay vuelta atrás.  El 6 de noviembre se sabrá quién va a ser el vencedor.  Por lo visto, dos debates fueron a favor Obama contra uno de Romney.  Esa diferencia puede marcar el resultado final. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6.Perú. Alberto Llanos. LA MARINERA NO SÓLO ES LIMEÑA O NORTEÑA, ES TAMBIÉN PUNEÑA…

 

Cuando a la invasión chilena, los criollos peruanos (quedó solamente el nombre de Abelardo Gamarra) le cambiaron por Marinera, en honor a nuestros heroicos marinos que dieron su vida, desde Miguel Grau hasta la mayoría de sus oficiales y marineros.

 

 Manuel Benza Pflücker. Sociólogo de profesión. Político. Analista objetivo y honesto. Social Cristiano de formación.

 

 

El baile es escultura en movimiento. (Sorell).

 

Estimados amigos:

 

Sigo con interés este tema. Siempre gusté de las distintas manifestaciones de la Marinera en nuestro país. Gracias a la amabilidad de la familia Burmester fui invitado 4 años como jurado en el famoso concurso de Marinera Norteña que organiza el Club Libertad. Hace ya más de 20 años fui invitado a un concurso de Marinera Nacional que se organizó en el Coliseo Amauta. Luego de una reñida competencia donde intervinieron todas las regiones del Perú con sus respectivas versiones ganó una pareja que bailó Marinera ayacuchana, y a mi juicio, el veredicto fue muy justo.

La "zamba culeca", producto cultural de la cultura zamba del siglo XVIII, se denominó (por derivación idiomática) en Zamacueca. Fue llevada por los arrieros que partían del Perú a regiones que hoy son de Bolivia, Argentina y Chile. En algunas zonas de Argentina se tornó en zamba (son los mismos compases pero más lentos, hermosas melodías, baile muy bello) y en otras de Argentina, Bolivia y Chile en Cueca. Así se denominaba en el Perú en la década de 1870. Cuando a la invasión chilena, los criollos peruanos (quedó solamente el nombre de Abelardo Gamarra) le cambiaron por Marinera, en honor a nuestros heroicos marinos que dieron su vida, desde Miguel Grau hasta la mayoría de sus oficiales y marineros.

 

Pero la cueca y la zamba la bailo con facilidad. En Bolivia la bailé varias veces en la Plaza Murillo los domingos (es la Plaza Principal de La Paz). Mis parejas paceñas la bailaban como cueca y yo como Marinera. ¡Qué bonita zamba!, me decían los paceños. 

 

Más de una vez tomé el micrófono en dicha plaza y expliqué lo que aquí digo, resaltando nuestras comunes raíces, ignoradas-no por su culpa, sino por falta de investigación y difusión del Estado peruano-por la gente de los cuatro países mencionados. ¿Por qué no hay embajadas culturales, eventos, en que nuestro extraordinario baile sea conocido en otros países?¿Por qué no hay un premio bianual a la investigación de nuestro rico legado musical?¿Por qué nuestra cultura nacional musical no se valora en concursos de composición, interpretación y baile?¿Alguien puede hacerle llegar este e-mail a mi buen amigo Luis Peirano, Sociólogo como yo?

 

Manuel Benza Pflücker.

 

NOTA:

 

Antes de la Guerra del Pacífico, el baile era conocido con diversos nombres y características, como señala Abelardo Gamarra Rondó en su libro "Rasgos de  pluma". Se refiere el baile del pañuelito, mozamala y zamacueca. Sin embargo, hasta 1879 (inicio de la guerra de Chile en contra del Perú), el entonces baile de la "chilena" fue re-implantado por iniciativa del mismo Gamarra, apodado "El Tunante", como "marinera"; baile de marinería o "baile de la Marinera", en homenaje a Miguel Grau y a la Marina de Guerra del Perú. La primera marinera compuesta por "El Tunante" fue escrita en marzo de 1879 y se llamó "La Antofagasta", puerto boliviano ocupado por Chile.

 

Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. Su gran detalle es que el hombre tiene la mano en la cintura y la mujer la mano en la espalda y ambos sostienen un bolso o un pañuelo. ¡Y a bailar a la peruana…!

 

 La marinera, durante la Guerra del Pacífico, brindó homenaje a Miguel Grau y su monitor Huáscar de la armada peruana, consagrándose definitivamente como "marinera". Estuvo también presente en la guerra civil entre Nicolás de Piérola y Andrés Avelino Cáceres que terminó en 1895. La primera marinera compuesta para ser cantada y acompañada con piano se creó en 1893 con el nombre de "Concha de Perla", letra de José Alvarado y música de "El Tunante". La Marinera es la Danza del PERÚ.

 

 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Los engaños menores (y 2).

 

Que el limpiabotas no ponga suficiente betún a los zapatos, que un sastre –los hay- cambie una tela por otra de menor calidad o que un pulpero mezcle aceite de oliva con uno  más barato son realidades indiscutibles. Engaños que no producen mayores daños a las víctimas, pero engaños al fin. Engaños entre pobres.

 

Con la primera parte de este artículo, gané que un amigo me enrostrara  que evado la realidad dominicana hablando de pequeñeces, mientras el pueblo sufre los efectos de   la gran estafa   perpetrada por la mafia  que desguañangó la economía a la vez que amarró las instituciones públicas para asegurarse  impunidad perpetua. Quizá el amigo tenga razón.

 

Bueno,  debo continuar. Verdadera gitanería fue la que viví en una farmacia  cuando un tipo entró con un billete de cien dólares, de noche, y rogó para que le vendiera leche para un recién nacido. No cambiamos dólares, se le dijo, pero el hombre persistió hasta conmover. Su  treta se dio, aunque la leche no le sirviera para nada, la devuelta en pesos legítimos, a cambio de dólares falsos, sí le sirvió.  

 

Las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo son escenarios frecuentes de  embaucadores que apelan a la sensibilidad  estudiantil en busca de  ayuda para un fin. Desde hace tres décadas conozco esa situación. Pero nunca había visto un discurso tan bien articulado, argumentos  tan bien expuestos como el del hombre que anda diciendo que padece el sida y pide auxilio para el tratamiento.

 

Algunos  engaños artificiosos, con apariencia de verdad,  ya hieden de viejo. El célebre caso del individuo que se encuentra un anillo en la calle y quiere venderlo, como pedir para un supuesto  hijo enfermo o  los que se montan en los carros públicos y  reclaman devuelta sin haber pagado.

 

Hace un par de años, un individuo de apariencia  misteriosa y conducta miserable, me detuvo en la calle Vicente Noble, en Santo Domingo,  para ofrecerme dos gomas de automóvil que lucían en magnífico estado. El precio era para adquirirlas, aun sin haber salido a comprar. Cuando el gomero trató de montarlas, me dijo: “Las compraste en la calle”. Eran solo apariencia. El sujeto cambió de esquina y siguió en su mezquina tarea.

 

Que el limpiabotas no ponga suficiente betún a los zapatos, que un sastre –los hay- cambie una tela por otra de menor calidad o que un pulpero mezcle aceite de oliva con uno  más barato son realidades indiscutibles. Engaños que no producen mayores daños a las víctimas, pero engaños al fin. Engaños entre pobres.

 

Los ricos engañan cuando disminuyen la calidad de sus productos o los venden fuera del precio justo. No quiero hablar de tarjetas de créditos porque me saldría del tema, pero  me choca el pequeño problema que ocasionan los bancos a sus clientes en negociaciones que envuelven fracciones de dólares. El banco no devuelve ni recibe  divisa norteamericana en metálico. Me parece un engaño, aunque pequeño. Hay más que decir, pero falta espacio. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Peña Nieto, la imagen de un éxito anunciado.

 

Peña Nieto es la figura de su gobierno, algo que no fue Zedillo; nadie ve en él la cabeza pensante del proyecto, la responsabilidad económica está en Luis Videgaray; Peña Nieto, es al igual que Salinas, la imagen de un “éxito” anunciado, el fracaso son despidos y persecuciones de allegados, cuando sea necesario. En otras palabras, el triunfo de Peña Nieto es el triunfo del PRI de siempre, el autoritario, en su variante neoliberal.

 

Las elecciones para Presidente de México 2012 son un quiebre en la transición política y avance de la democracia en México.

 

Por más que se intente justificar o matizar el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (a la presidencia de la República), no se puede soslayar que las fuerzas democráticas, fueran de derecha o izquierda, sólo lograron mantener el Poder Ejecutivo 12 años .Nunca lograron gobernar el Poder Legislativo y los gobiernos de los estados han vivido variopintas transiciones que muestran la debilidad del proceso más que los logros de los partidos políticos que conformaron desde mediados de los ochenta el frente pro-democrático.

 

Aunque la lista es interminable y la respuesta siempre incompleta, por todo lo que se puede anexar, es necesario preguntarse ¿Qué deja el regreso del PRI a la Presidencia de México? Interesante interrogante que plantea César Mendoza, politólogo por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla , en su artículo titulado CUATRO COSAS QUE HA DEJADO EL REGRESO DEL PRI, que publica en el número 126 de la Revista MUJERES que se edita en la ciudad de Oaxaca.

 

1.-Al interior del PRI-explica enseguida a manera de respuesta-. El ala autoritaria neoliberal se logró imponer sobre el ala autoritaria “nacional revolucionaria“, que poco a poco abandonó el partido para sumarse a Andrés Manuel López Obrador, véase a Manuel Bartlett (exsecretario de Gobernación, de la SEP y exgobernador del Estado de Puebla durante la hegemonía presidencial priísta). El grupo “neoliberal “ del PRI ha gobernado México en los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000). Enrique Peña Nieto, mantiene la misma doctrina económica que los 3 últimos presidentes priístas, pero también, por el gobierno que realizó en el estado de México, la violación sistemática y de “baja intensidad” de los Derechos Humanos que los tres gobiernos mantuvieron.

 

Si se busca comparar el gobierno de Peña Nieto con uno de los tres gobiernos (expresidentes de la República), el encabezado por Salinas de Gortari es el más cercano a lo que vimos en su mandato en el EDOMEX (estado de México). Peña Nieto es la figura de su gobierno, algo que no fue Zedillo; nadie ve en él la cabeza pensante del proyecto, la responsabilidad económica está en Luis Videgaray; Peña Nieto, es al igual que Salinas, la imagen de un “éxito” anunciado, el fracaso son despidos y persecuciones de allegados, cuando sea necesario. En otras palabras, el triunfo de Peña Nieto es el triunfo del PRI de siempre, el autoritario, en su variante neoliberal.

 

2.-Las izquierdas definidas. Aunque se puede pensar en “división”, “encono”, “disputa” y otros términos que explican la “ruptura” entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su figura más conocida de finales de la primera década del siglo XX1, Andrés Manuel López Obrador, derrotado en dos procesos electorales para Presidente de México, sería erróneo quedarnos en esta visión. El proceso del 2012 ha permitido que la izquierda partidista por fin termine un largo proceso de definición al interior de los partidos políticos que la conforman. Pensar en que la izquierda partidista se transforma en izquierdas partidistas por las siglas políticas es un error, pues dos visiones de izquierda convivían al interior del PRD y Movimiento Ciudadano.

 

Por un lado, la visión clásica de la izquierda partidista, identificada con el nacionalismo revolucionario que heredó del PRI y su estructura ““movimiento-partido” que basa sus triunfos y fracasos en un líder y la aparición de la masa. Por el otro, una izquierda que apuesta a convertirse en la versión mexicana de la “izquierda Europea” que ha logrado gobernar varios países y que defiende los derechos pos materiales. Ninguna de las visiones ha puesto atención en la corrupción.

 

El proceso electoral y su resultado han permitido que el espectro de izquierda en definiciones y segmentaciones, los cuales no muestran una división o pleito, sino la llegada de claridad entre los habitantes de este espectro político. La izquierda clásica con AMLO (Andrés Manuel López Obrador); la izquierda que aspira a lo “moderno” en el PRD.

 

3.-El PAN, reinventarse o reencontrarse. Acción Nacional es el partido que más perdió en las elecciones del 2012. Por el momento, no se observa a un partido político convencido del diagnóstico del proceso electoral. Navegar entre la idea de “reinventarse o “reencontrarse” como partido no ha favorecido su plataforma política actual. Las palabras que guían el debate, muestran dos claras corrientes que se disputan el partido en su agenda programática y de la cara al futuro del partido político en este sexenio.

 

4.-La ciudadanía. ¿Qué entender por ella?: Es la cuestión que hoy debe mover a los interesados en la política mexicana. Primero, porque el término como tal acarrea una definición legal que permite englobar a todos aquellos que cumplen 18 años de edad, pueden ejercer el voto al gozar de libertad y uso de la razón, pero no implica la práctica. Es necesario que de la práctica de ejercer el derecho al voto se separe aquella que tiene como objetivo la reproducción de la cultura autoritaria, la venta del voto. La práctica de razonar el voto y emitirlo por una apuesta que convenza por sus propuestas y debates que genere en nosotros y con otros, sea vista como el inicio de la ciudadanía “activa”, aunque sea pleonasmo, pues es en ella donde reside la democracia y no en cualquier persona que aprovecha las instituciones democráticas para socavar la libertad política

 

Por supuesto, la ciudadanía “activa” no debe entenderse como un todo “homogéneo”, sino como una heterogeneidad donde prácticas autoritarias siguen existiendo y se buscan legitimar bajo la idea de que todo “movimiento social” es bueno o por luchar por causas consideradas “justas” tiene el derecho a violar los derechos de terceros, es en esta delgada línea donde se mueve en #Yo Soy 132.

 

Aunque hacen falta (analizar) diversos tópicos que ha dejado el triunfo del PRI, las obvias están enumeradas. Por supuesto, el regreso del PRI, la más obvia de todas, es una muestra de que la cultura democrática todavía no ha arraigado en los mexicanos, ni en sus instituciones. hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. Venezuela. Eduardo Marapacuto*: Elecciones regionales en Venezuela: derrotar la oposición. 

 

De allí pues, era urgente, casi una necesidad  una alternativas y nombrar  candidatos que asumieran el compromiso y el reto de recuperar, junto con la fuerza revolucionaria y chavista,  las gobernaciones de estas regiones y diseñar nuevos gobiernos, alineados con el proyecto nacional.

               

Así de repente, como el rayo que atraviesa raudo el firmamento, llegaron las candidaturas revolucionarias y de inmediato alumbró la esperanza en las regiones del país. Apenas se supo la noticia difundida, la misma recorrió el sentimiento de todo el territorio, de toda la gente,  que de manera unánime aprobó la decisión tomada por nuestro partido de nombrar a los candidatos para que fueran y vinieran  a recuperar la gobernaciones en manos de la oposición, caso del estado Táchira,  gobernado hoy en día  por la peste verde, virus resistente de la Cuarta República, que ha contaminado todas las instituciones con los males de la corrupción, cuyas secuelas se sienten en el debilitamiento de la acción del gobierno regional, que ha sido totalmente ineficaz  e ineficiente para resolver los principales problemas que aquejan a la ciudadanía.

 

Los venezolanos  estamos conscientes que la gestión de muchos gobiernos regionales opositores no produce nada positivo para el ciudadano común, que con tristeza ve como han pasado casi cuatro años de malos  gobiernos “democráticos”, que se atrincheraron   en los escombros de la corrupción. De verdad, cuáles han sido los beneficios para el pueblo del Táchira, del Zulia, de Nueva Esparta,  que han dejado estos gobiernos de la derecha. Si se hace una evaluación de los mismos, pudiera inferirse que son  los peores gobiernos de la historia política de esta tierra venezolana,  o quizás los  peorcitos de todo el país. Y no lo decimos solo para atacar la acción de esos gobiernos regionales, es que precisamente no hay acción.

 

De allí pues, era urgente, casi una necesidad  una alternativas y nombrar  candidatos que asumieran el compromiso y el reto de recuperar, junto con la fuerza revolucionaria y chavista,  las gobernaciones de estas regiones y diseñar nuevos gobiernos, alineados con el proyecto nacional. Eso es lo que se requiere, es decir,  gobiernos que apliquen políticas públicas que beneficien a las comunidades y contribuyan a la resolución de sus problemáticas.

 

Es grande el reto que tienen los gobernadores y gobernadoras revolucionarias, es que a partir del mes de enero de 2013 deben iniciar una serie de tareas que fueron descuidadas por los gobiernos opositores, que carcomen la fe de muchos  venezolanos. Creo, desde mi humilde punto de vista, que Vielma Mora, en el caso del Táchira, garantiza la victoria de las fuerzas revolucionarias acá en este Estado y la posibilidad de recuperar la gobernación. Ya basta que este Estado siga moribundo, sumido en la catalepsia por una peste que llevó a su mínima expresión  las fuerzas vitales de esta tierra de gracia. Es hora que comience  a sentirse los latidos del corazón de la patria y nunca más vuelvan por estos lados gobiernos malos como el verde.

 

La tarea de recuperar las gobernaciones que están en manos de la oposición es un compromiso de todos; de allí que activémonos, despleguémonos en todos los espacios y con estrategias electorales envolventes para empezar a convencer a la gente sobre la necesidad de recuperar esta gobernación. No es solo por recuperarlas, sino para  que haya acciones de gobierno, que comience a verse la intención verdadera de gobernar alineados con el Proyecto Nacional. 

 

Desde este espacio manifestamos, sin ningún resquicio de duda, tal como tampoco la tuvimos el pasado 7 de octubre, que recuperaremos las gobernaciones que hoy en día están en manos opositoras y consolidaremos las que ya tenemos. La victoria ya se siente en las calles de la ciudades, en los municipios, en las montañas, en los paramos y el eco llega hasta la cumbre, allá donde el frio hace palpitar el corazón de asile. Vayan preparando las maletas que se acerca el viaje. *Politólogo. eduardojm51@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. Nicaragua. Fco. Javier SANCHO MÁS*. Esto tienes que contarlo.

 

Yo le dije lo que pude. Que mi abuelo pudo ser muy bueno para ella y muy malo para otra persona al mismo tiempo. Que así son las cosas a veces. Qué más le podía decir.

 

Ella me ha pedido que lo cuente. Sucedió así:

 

La mujer, de 81 años abrió la puerta lentamente. La otra mujer, unos diez años más joven, le dio los buenos días y le preguntó si conocía a alguna modista por allí cerca. La mujer de 81 le dijo que hubo alguna hace tiempo pero que se había mudado a otro sitio y que ya no sabía dónde podría encontrarla. La segunda mujer dijo “Está bien. Seguiré buscando”. La mayor cerró la puerta y sintió algo extraño.

 

Al poco tiempo, volvió a escuchar que alguien llamaba a la puerta. Era la misma mujer, pero esta vez algo dubitativa, temerosa:

 

-Disculpe, era sólo que, no sé; antes me dio la impresión de que… ¿Vive usted sola?

 

La mujer de 81 años, que en realidad es como una niña en espera del próximo juego, le dijo que no, y de paso le contó parte de su vida. No tiene demasiados reparos en hacerlo. La otra mujer, la más joven, se despidió de un modo extraño.

 

-Si alguna vez, necesita algo, no dude en llamarme. Y le dejó su número de teléfono.

 

Al cabo de un par de días, la mujer mayor recibió una llamada de teléfono de una vieja amiga del pueblo. El padre de la mayor había sido alcalde de ese pueblo en tiempos de la dictadura. Todo el mundo lo recordaba por su amplia sonrisa y también por su afición a la caza. Lo malo era que no sólo era alcalde sino que cobraba los impuestos en todos los pueblos de alrededor hasta la frontera. La mujer mayor guarda un recuerdo exquisito de su padre, y el paraíso tiene la forma de la casa que habitó cuando pequeña en aquel pueblo al que nunca volvió.

 

La amiga le preguntó:

 

-Elisa (que así se llama), ¿verdad que se presentó una mujer el otro día en tu casa preguntando por una modista?

 

-Sí – contestó Elisa -. ¿Cómo lo sabes?

 

-Bueno, en realidad la conozco y… No buscaba una modista. Te buscaba a ti.

 

-No entiendo.

 

-Quería conocerte. Saber cómo estabas.

 

-¿Pero por qué? – preguntó Elisa apurada.

 

-Porque aunque ella no se atrevió a decírtelo, quiero que sepas que esa mujer es tu hermana. Se llama Emilia. Me pidió que yo te lo dijera primero. Ella te llamará pronto para saber si quieres conocerla.

 

A Elisa se le desarmaron algunos recuerdos de infancia en aquel momento. Nunca había tenido una hermana. Sólo un hermano. Enterarse ahora era un juego del destino. Pero al mismo tiempo quería saberlo todo, y por supuesto aceptó encontrarse con su hermana, recién descubierta.

 

Antes de ir a conocerla, le sobrevino una duda incómoda. Podía perdonar a su padre por haberle ocultado que hubiese tenido otra hija. Pero no que se hubiera portado mal con esa otra mujer o que hubiera descuidado a la pequeña. Antes de la cita con su nueva hermana, me llamó. Elisa, que es mi madre, tenía miedo de enfrentarse a recuerdos falsos.

 

Yo le dije lo que pude. Que mi abuelo pudo ser muy bueno para ella y muy malo para otra persona al mismo tiempo. Que así son las cosas a veces. Qué más le podía decir. Pero lo más importante es que se lo tomara con alegría, pues la hermana con la que no pudo jugar de pequeña, se la estaba regalando ahora la vida.

 

En la cita, ambas se intercambiaron fotos. Las miraban en detalle y se miraban a los ojos, buscándose los rasgos, los gestos del padre que tenían en común. Para Emilia, mi abuelo, no fue un buen padre. Para mi madre, sin embargo, fue el mejor del mundo. Yo lo recuerdo con cariño, a pesar de todo, y él sé que a mí también me quería, porque me pidió antes de morir la estampa de mi primera comunión para llevarla en el bolsillo de su camisa, con la que fue enterrado.

 

Al fin y al cabo, todo el mundo tiene derecho a pensar que su padre fue una buena persona. Pero lo importante es que mi madre, ahora, tiene una nueva amiga, que además es su hermana.

 

-Nunca sabes lo que puede ocurrirte. Esto tienes que contarlo- me dijo.

 

Y aquí estoy, obedeciéndole.

 

 * Escritor. sanchomas@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

 

 

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 

Internacional

 

 Carta de fecha 10 de octubre de 2012 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente de la República Islámica del Irán ante las Naciones Unidas.

 

Tengo el honor de transmitir adjunto el texto de la declaración que presenta por escrito la delegación de la República Islámica del Irán en ejercicio de su derecho de respuesta a las observaciones formuladas por la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Argentina, el 25 de septiembre de 2012 en el debate general del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General (véase el anexo).

 

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General en relación con el tema 8 del programa.

(Firmado) Mohammad Khazaee

Embajador

Representante Permanente

 

Anexo de la carta de fecha 10 de octubre de 2012 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente de la República Islámica del Irán ante las Naciones Unidas.

 

Declaración de la delegación de la República Islámica del Irán en ejercicio de su derecho de respuesta a las observaciones formuladas por la Presidenta de la Argentina el 25 de septiembre de 2012 en el debate general del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General El martes 25 de septiembre de 2012, en su discurso ante la Asamblea General, la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, formuló algunas observaciones sobre la República Islámica del Irán. En relación con esas observaciones y con referencia a mi carta de fecha 28 de septiembre de 2010 dirigida al Presidente de la Asamblea General (A/65/495), cabe recordar la siguiente posición:

 

La República Islámica del Irán es víctima del terrorismo y muchos de sus ciudadanos y funcionarios han sufrido este flagelo. Esta dolorosa experiencia es, entre otras cosas, uno de los principales motivos que impulsan al Irán a insistir en su posición de condenar todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y a no escatimar esfuerzos para luchar contra el terrorismo por todos los medios legítimos. La República Islámica del Irán condenó desde el inicio el atentado con bomba perpetrado en 1994 en Buenos Aires, conocido como el caso de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), y ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias.

 

El Gobierno de la República Islámica del Irán ya ha puesto de manifiesto su voluntad de cooperar con el Gobierno de la Argentina en el marco de la ley para descubrir la verdad y procesar a los culpables, mitigando con ello el dolor de las familias de las víctimas. El Irán acoge con agrado la respuesta positiva de la Argentina a la iniciativa propuesta, que redundó en la celebración de negociaciones bilaterales entre los Ministros de Relaciones Exteriores en Nueva York el 27 de septiembre de 2012. El Irán confía en que, con una determinación firme y la adopción de medidas eficaces en la dirección correcta, se descubrirá la verdad y se sabrá quiénes fueron los verdaderos responsables. De esta manera se hará justicia, lo que sin duda interesa a todas las partes.

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/512&Lang=S Lps1.

 

ONUAsamblea General Consejo de Seguridad19 de octubre de 2012. Cartas idénticas de fecha 18 de octubre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria.

 

En relación con las cartas que le ha dirigido anteriormente el Gobierno de la República Árabe Siria con el fin de transmitirle la información que tiene a su disposición sobre los ataques terroristas de los que están siendo objeto todos los elementos que integran el Estado sirio, ataques apoyados por algunos Estados de la región y Potencias internacionales, el Gobierno desea señalar que esos ataques terroristas prosiguen y que están causando numerosas víctimas mortales inocentes entre la población civil y los efectivos militares, así como la destrucción de infraestructuras, de valiosos restos históricos, y del patrimonio histórico y cultural a cuya preservación se habían destinado a lo largo de los años ingentes recursos humanos y materiales.

 

Es evidente que los que están detrás de estos ataques contra Siria son los mismos Estados que insisten en la importancia de establecer mecanismos internacionales adecuados para luchar contra el terrorismo y utilizar todos los medios posibles para hacer frente a ese fenómeno. Así lo confirma el hecho de que últimamente se hayan multiplicado las pruebas de la participación de Estados extranjeros, como la Arabia Saudita, Qatar y Turquía, que prestan apoyo y arman a los grupos terroristas en Siria, dando así al traste con todas las perspectivas de diálogo o solución pacífica y ocasionando graves daños materiales y humanitarios al Estado sirio.

 

El apoyo al terrorismo y el suministro de armas a los terroristas en Siria se lleva a cabo abiertamente y se ha llegado al extremo de que se instiga a otros para que se inmiscuyan en el proceso, como ponen de manifiesto algunas de las numerosas declaraciones de los responsables de Qatar, la Arabia Saudita y Turquía. Se trata de declaraciones corroboradas por el corresponsal de la cadena británica BBC en la ciudad siria de Alepo, Ian Pannell, que fue testigo de sus repercusiones sobre el terreno cuando vio personalmente en posesión de los grupos terroristas armados de la ciudad cajas pertenecientes al ejército de la Arabia Saudita que contenían los envíos de armas, según la noticia que difundió la BBC el 9 de octubre de 2012.

 

Asimismo, en una declaración que formuló en los canales franceses de televisión France 24 y TV5Monde el jueves 11 de octubre de 2012, el Presidente de Francia, François Hollande, reconoció la presencia de personas a las que llamó “yihadistas franceses activos en Siria” junto al que denominó “Ejército sirio libre”. Se trata de una afirmación que había hecho con anterioridad el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y del Commonwealth del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, William Hague, el 10 de octubre de 2012, cuando afirmó que “hay extremistas británicos que desean sumarse a los combates en Siria”. El hecho es que el Gobierno de Turquía acoge a esos terroristas y los entrena en su territorio antes de enviarlos a través de sus fronteras al interior del territorio sirio.

 

La República Árabe Siria desea señalar especialmente a su atención a ese respecto la declaración formulada por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, en una conferencia de prensa celebrada en Bruselas el 10 de octubre de 2012 en la que afirmó que los Estados Unidos estaban ayudando a la oposición siria mediante, entre otras cosas, la prestación de tipos de apoyo no mortíferos, y añadió: “Me consta que hay Estados de la región que están suministrando materiales mortíferos, pero el objetivo de nuestros esfuerzos es tratar de colaborar con la oposición por todos los medios posibles para intentar también de desarrollar su capacidad”. Al examinar esta declaración tal vez sea útil señalar que, en su edición del 9 de octubre de 2012, publicada solo un día antes de la declaración del Sr. Panetta, el periódico New York Times afirmó que la oposición siria estaba recibiendo de los Estados Unidos de América y sus aliados asistencia y entrenamiento que le permitirían llevar a cabo atentados terroristas.

 

En imágenes documentales filmadas recientemente se observan las operaciones terroristas de los grupos armados, como la comisión por uno de esos grupos, denominado “Usud al-Tawhid”, de un crimen de guerra consistente en engañar a un prisionero de guerra para que ejecutara una operación suicida con una carga explosiva contra una de las sedes gubernamentales.

 

Se suceden las noticias relativas al envío a la oposición siria por Qatar y la Arabia Saudita de grandes cargamentos de armas a través de la ciudad turca de Adana, donde se encuentra la base de Incirlik de las fuerzas aéreas estadunidenses, y de que esa asistencia depende totalmente de la aprobación y el apoyo de los Estados Unidos. Se trata de cargamentos destinados a los mismos grupos extremistas a los que suministran “asistencia no mortífera”, como afirma el periódico New York Times.

 

Tal vez el aspecto más peligroso de esta situación guarda relación con la información fidedigna de la que disponemos y que indica que algunas partes vinculadas a la organización Al-Qaida han concertado un acuerdo entre esa organización y sus interlocutores turcos y saudíes relativo al traslado de combatientes de Al-Qaida a Turquía y desde ahí a Siria. Muchos de esos combatientes, procedentes en su mayoría de la región de Abyan, en el Yemen, se encuentran ya en Alepo e Idlib. Hay numerosas declaraciones de los responsables europeos que confirman que actualmente están combatiendo en Siria elementos terroristas procedentes de sus países.

 

La República Árabe Siria, al tiempo que señala la atención de todos los Estados del mundo estas pruebas irrefutables del apoyo que prestan algunos Estados árabes y occidentales al terrorismo en Siria, desea destacar la importancia de poner fin a la clara contradicción existente entre el apoyo manifestado por algunos Estados a las actividades internacionales de lucha contra el terrorismo mundial y el suministro por esos mismos Estados de apoyo material y logístico que termina en manos de los grupos extremistas takfiris de Siria.

 

Esa contradicción también se hace patente en las posiciones de algunos de los Estados que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que han condenado unánimemente en el Consejo las operaciones y los atentados terroristas que han tenido lugar en Siria en los últimos meses, pero, al mismo tiempo, bendicen el apoyo que prestan la Arabia Saudita, Qatar y Turquía a los terroristas y la asistencia técnica y logística que permite llevar a cabo esas operaciones terroristas. Esa contradicción hace que sea legítimo poner en cuestión la verdadera posición de algunos de los grandes Estados y los países de la región respecto de la lucha contra el terrorismo, cuando lo explotan en países como Siria como medio para obtener escasos réditos políticos. Cabe preguntarse si se ha vuelto lícito recurrir a la hipocresía política y aplicar un doble rasero al ocuparse de este flagelo, que ha causado destrucción y sufrimientos en diversos lugares del mundo.

 

Siria hace una vez más un llamamiento al Consejo de Seguridad y a sus comités especializados para que procedan de inmediato a investigar esta grave información. Su país facilitará a los comités del Consejo de Seguridad que se ocupan de la lucha contra el terrorismo toda la información que obre en su poder.

 

Siria espera que el Consejo tome medidas serias para repeler a los terroristas y cerrar las fuentes de la financiación y el respaldo moral que reciben. Asimismo, espera que el Consejo recuerde a todos los países del mundo sus responsabilidades y los compromisos que han contraído respecto de la cuestión del terrorismo. No cabe duda de que toda intervención del Consejo de Seguridad en relación con este asunto supondrá una aportación constructiva al fortalecimiento de la paz y la estabilidad en Siria y en la región del Oriente Medio en su conjunto, y contribuirá a preservar la credibilidad de las Naciones Unidas y de sus Estados Miembros.

 

Le agradecería que tuvieran a bien hacer distribuir la presente carta como documento oficial de la Asamblea General, en relación con el tema 105 del programa, “Medidas para eliminar el terrorismo internacional”, y como documento

del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari

Representante Permanente

 

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/535&Lang=S Lps2.

 

ONUAsamblea General 19 de octubre de 2012. Carta de fecha 3 de octubre de 2012 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas.                        

 

Tengo el honor de dirigirme a usted con ocasión de adjuntar una declaración de la delegación de le República del Paraguay, en el ejercicio del derecho de réplica ante las expresiones del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Luis Almagro, el día sábado 29 de septiembre de 2012, en ocasión del debate general del sexagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General (véase anexo).

 

En tal sentido, agradeceré que tenga a bien hacer distribuir la presente nota y la declaración adjunta como documento de la Asamblea General en relación con el tema 8.

(Firmado) José Antonio Dos Santos

Embajador

Representante Permanente

 

Anexo de la carta de fecha 3 de octubre de 2012 dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Representante

Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas Nueva York, 3 de octubre de 2012

 

La República del Paraguay rechaza en todos sus términos las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, en lo que se refiere al Paraguay, por ser estas violatorias de los propósitos y principios de la Organización, en lo relativo a la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, la igualdad soberana de todos los Miembros y la no intervención en los asuntos internos.

 

La República del Paraguay, como país en desarrollo sin litoral, uno de los grupos vulnerables reconocidos por las Naciones Unidas, deja constancia de la situación de exclusión a la que está siendo sometido en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), esquemas de integración de los que es Estado parte fundador, ya que ha sido suspendido sin su presencia, mediante decisiones ilegítimas, ilegales y por lo tanto arbitrarias. Dichos países han adoptado decisiones trascendentales, en abierta violación a los tratados internacionales.

 

En el ámbito hemisférico, el informe de la Misión del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y delegación, realizada a la República del Paraguay, del 1 al 3 de julio de 2012, sirvió para confirmar la situación de absoluta normalidad y respeto al estado de derecho que se vive en el Paraguay, y en base a ello, ninguna sanción fue aplicada al Paraguay por parte de la Organización, instancia que confirmó la Misión de Observación Electoral para las elecciones generales de abril de 2013.

 

La situación detallada refleja de manera indubitable que en el Paraguay se han respetado los procesos constitucionales, y rechaza de manera tajante toda referencia al rompimiento del orden constitucional.

 

La República del Paraguay deplora que el Canciller de la República Oriental del Uruguay cuestione sin fundamento alguno la democracia paraguaya y soslaye las graves violaciones a la democracia y los derechos humanos en otros países de la región.  http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/537&Lang=S  Lps3.

 

BIELORRUSIA: SE MANTIENEN CARGOS CONTRA PERIODISTA. Más información en AU: 181/12 Índice EUR 49/018/2012 Fecha de emisión: 24 de octubre de 2012.

 

No se han retirado los cargos por "difamación del presidente" presentados contra el periodista Andrzej Poczobut.

 

Sigue expuesto a una pena de cárcel de más de siete años en Bielorrusia. Andrzej Poczobut está siendo objeto de persecución por su trabajo como periodista y por el legítimo ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

 

Esta semana, el Comité de Investigación de la República de Bielorrusia adoptó la decisión de proseguir con la instrucción de la causa penal seguida contra Andrzej Poczobut hasta el 21 de noviembre. Andrzej Poczobut es corresponsal del diario polaco Gazeta Wyborcza y un destacado activista de los derechos de la minoría polaca en Bielorrusia. Fue detenido el 21 de junio de 2012 en su apartamento de Grodno, al oeste de Bielorrusia. Quedó en libertad bajo fianza el 30 de junio, con la condición de no abandonar esa localidad, donde vive con su familia, estando obligado a presentarse a interrogatorios cuando los investigadores lo soliciten y a personarse en la policía tres veces al mes.

 

Desde que quedó en libertad bajo fianza, Andrzej Poczobut no ha recibido ninguna invitación para someterse al interrogatorio de los investigadores. Las condiciones de su libertad, sin embargo, no se han modificado. Andrzej Poczobut está acusado oficialmente de "difamación del presidente", en aplicación del artículo 367.2 del Código Penal de la República de Bielorrusia, por 12 artículos publicados en medios de comunicación independientes bielorrusos.

 

Andrzej Poczobut ha escrito sobre los presos de conciencia en Bielorrusia, criticando la respuesta dada por las autoridades a la oleada de "protestas silenciosas" que se desencadenaron en el país entre junio y agosto de 2011, cuando grupos de personas se congregaban en silencio para mostrar su oposición a las políticas del gobierno. También ha criticado el proceso y la decisión final en la causa penal de Uladzislau Kavalyou y Dzmitry Kanavalau, ejecutados en marzo de 2012 en relación con una serie de atentados con bomba perpetrados en Bielorrusia. Andrzej Poczobut cree que su detención es un intento de intimidarlo e impedirle realizar su actividad periodística.

 

El 5 de julio de 2011 también se le impuso una condena condicional de tres años por los mismos cargos por otros artículos periodísticos. De ser declarado culpable por este nuevo cargo, habría de cumplir ambas condenas de forma consecutiva y podría enfrentarse a un periodo de prisión de más de siete años.

 

Escriban inmediatamente en bielorruso, en ruso o en su propio idioma:

 

- pidiendo a las autoridades que pongan fin a la persecución penal y retiren de inmediato los cargos contra Andrzej Poczobut;

- instándoles a garantizar el derecho a la libertad de expresión en consonancia con las obligaciones internacionales adquiridas en materia de derechos humanos, incluido el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2012 A:

Presidente

Alyaksandr Lukashenka

Administratsia Prezidenta Respubliki Belarus

ul.Karla Marksa 38

220016 Minsk, Bielorrusia

Fax: +375 17 226 06 10/ +375 17 222 38 72 (si responde una voz, digan "fax" con claridad)

Correo-e: contact@president.gov.by

Tratamiento: Dear President Lukashenka / Señor Presidente Lukashenko.

 

Fiscal General

General Prosecutor

Alyaksandr Koniuk

Internatsionalnaya str. 22

220050 Minsk, Bielorrusia

Fax: +375 17 226 42 52 (si responde una voz, digan "fax" con claridad)

Correo-e: info@prokuratura.gov.by

Tratamiento: Dear Prosecutor General /Señor Fiscal General

 

Envíen también copia a la representación diplomática de Bielorrusia acreditada en su país:

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE BELARUS

Excmo. Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Boulevard Suchet, 38 75016 - PARIS

Teléfono: 33 144 14 69 79 Fax: 33 144 14 69 70

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la segunda actualización de la AU 181/12. Más información en:

http://amnesty.org/es/library/info/EUR49/009/2012/es

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Amnistía Internacional considera que la detención de Andrzej Poczobut y su posterior liberación bajo fianza forman parte de una arraigada pauta de acoso a activistas de la sociedad civil y a periodistas por parte de las autoridades bielorrusas. Tras las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2010 se ha observado un deterioro sin precedentes en la situación de los derechos humanos en el país. También se ha detenido, maltratado y declarados culpables en juicios injustos a figuras clave de la oposición. Organizaciones no gubernamentales, activistas de la sociedad civil y periodistas con actitudes críticas se enfrentan a un acoso continuo.

 

El derecho a la libertad de expresión en Bielorrusia está garantizado en el artículo 33 de la Constitución bielorrusa y en los tratados internacionales que Bielorrusia ha ratificado y, por tanto, tiene la obligación de observar. Amnistía Internacional considera que utilizar el Código Penal bielorruso para coartar el legítimo derecho a la libertad de expresión vulnera las obligaciones internacionales del gobierno en materia de derechos humanos, especialmente en virtud del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP ).

 

Amnistía Internacional reconoce que el artículo 19 del PIDCP especifica que pueden imponerse ciertas restricciones sobre el derecho a la libertad de expresión si son necesarias para preservar los derechos o la reputación de terceros, o para proteger la seguridad nacional o el orden público. Sin embargo, el artículo 19 también establece amplios márgenes para ejercer la crítica contundente contra autoridades del gobierno y otros representantes públicos. Por tanto, no debería utilizarse el derecho penal para sofocar las críticas relativas a políticas o medidas adoptadas por autoridades del Estado, ni para intimidar a quienes expresan legítimos motivos de preocupación sobre las acciones de las autoridades.

 

Las autoridades bielorrusas están aplicando varios artículos del Código Penal bielorruso precisamente con estos fines. Por ejemplo, Bielorrusia mantiene disposiciones en su Código Penal que tipifican la difamación como delito, concretamente los artículos 188 (difamación), 189 (injurias), 367 (difamación del presidente), 368 (injurias al presidente) y 369 (injurias a una autoridad del gobierno). La difamación y las injurias a través de medios de comunicación son enjuiciables en aplicación de los artículos 188 y 189, que comportan pena de hasta dos años de prisión. Difamar al presidente (artículo 367) puede suponer cinco años de cárcel.

 

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Lps.4.

 

Local.

IU Solicitará en el Pleno del 26 a la alcaldesa que “desbloquee el proyecto de construcción de la residencia de mayores del Trapiche del Prado.

El concejal-portavoz del IU, Enrique Monterroso  , destaca que el geriátrico público del Trapiche es “uno de los más flagrantes incumplimientos de la alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, que hace ahora 3 años puso la propagandística primera y hasta la fecha última piedra, ya que las obras siguen sin comenzar”. Desde IU piden “que se actúe con la empresa encargada de construir el geriátrico público, con la misma celeridad que se aplica con los promotores que solicitan modificaciones urbanísticas para mayor volumen de negocio y que son aprobadas en cada Pleno”. IU recuerda que el proyecto de la residencia se inició gracias a la cesión de los terrenos por parte de la familia de Mateo Álvarez, propietaria del suelo y el histórico inmueble, “una generosidad que la alcaldesa no está sabiendo corresponder al mantener el proyecto en punto muerto durante años, como ya hicieran los equipos de gobierno del GIL durante sus sucesivos mandatos, lo que llevó a la familia a acudir, incluso, al defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en busca de la reversión de los terrenos. Fue la acción de la Comisión Gestora la que propició el desbloqueo y el impulso al proyecto, que cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía para concertar el 80% de sus plazas”, valora Monterroso. El proyecto de El Trapiche prevé una inversión de 8,3 millones de euros y contempla la edificación de una residencia de 166 plazas, el 80% de gestión pública mediante convenio con la Junta de Andalucía, además de otras 60 de atención a mayores en régimen de unidad de estancia diurna. Impuestos. Monterroso ha adelantado que el equipo de gobierno, dirigido por el PP, está elaborando una revisión al alza en cadena de los impuestos municipales que es “injusta” para los ciudadanos. Entre estos tributos ha destacado el de Bienes Inmuebles (BI), del agua, basura, cementerios municipales, autotaxis y otros vehículos de transporte y el de la zona azul. La revisión más injusta será la que penalice la tasa de suministro del agua, que, recordó, ya subió el año pasado con la factura del saneamiento. La revisión, ha apuntado Monterroso, la ha impulsado “de oficio” el Ayuntamiento. También se someterá a examen el IBI que se aplicará en los próximos diez años, en el próximo ejercicio consolidará el incremento del impuesto de este año, una subida del 2,7%. Mociones en el Pleno. IULV-CA denunció la “arbitrariedad” con la que el equipo de gobierno confecciona los órdenes del día de las sesiones plenarias. En la Asamblea que la Corporación celebra el viernes 26 solo se debatirán dos de las cinco mociones que la formación ha presentado en las distintas comisiones. Enrique Monterroso ha achacado los impedimentos para aceptar las mociones de IULV-CA al “temor” del ejecutivo municipal a que las propuestas pongan en evidencia ante los vecinos los problemas reales que padece el municipio.  Una de las mociones hace referencia a la necesidad de adoptar medidas cautelares para prevenir los riesgos que podrían conllevar posibles avenidas de agua en zonas urbanizadas inundables. “En el municipio hay 15 arroyos y ríos que reciben una gran cantidad de agua cada vez que llueve debido a la orografía del terreno. La otra iniciativa aceptada propondrá adoptar medidas para que los alimentos que desechan las cadenas de supermercados puedan ser distribuidos entre las familias más necesitadas del municipio. “El 40 por ciento de los 17.000 desempleados de Marbella rozan el umbral de la pobreza”, ha apuntado Monterroso. La revisión al alza en un 2,7% de “todos y cada uno de los impuestos municipales” entrará en vigor el próximo 1 de enero. Miguel Díaz ha añadido que estas dos mociones están enfocadas a combatir la crisis económica del municipio. “Son medidas para garantizar un adecuado acceso a los alimentos básicos y que dan respuesta a los problemas reales de la ciudadanía”. Una de las tres mociones excluidas por el equipo de gobierno es la de crear un fondo de emergencia social y de promociones de las pymes con parte de los 1,8 millones de euros que el Consistorio derrochará hasta 2014 en la iluminación de Navidad. La medida cuenta con un inmenso respaldo de los vecinos. También se queda fuera la propuesta para instar a los organismos competentes a que creen una red de embalses para facilitar a los medios aéreos recoger agua en caso de incendios que afecten al municipio. Lps1.

Pisos vacíos. La concejal del Grupo Municipal Socialista, Ana Leschiera, presentará una moción a pleno en la que instará al Ayuntamiento a aprobar la creación de un registro de pisos vacíos en manos de los bancos en el término municipal y que habilite los mecanismos necesarios para establecer un alquiler social para familias necesitadas. Esta petición surge, según la edil, después de los altos datos de personas desahuciadas y “como consecuencia de la crisis económica que está provocando que muchas familias no dispongan de una vivienda digna en la que vivir”. La moción pide que el Ayuntamiento, además de crear el registro de viviendas, establezca medidas públicas que favorezcan el alquiler de estas viviendas vacías que incluya además “desgravaciones fiscales para el inquilino y el propietario”. “Nuestra intención es que se apruebe un consejo arbitral municipal de alquiler, que dé garantías y mayor seguridad jurídica tanto a propietarios como a arrendatarios de viviendas, un consejo que informe y asesore a inquilinos y propietarios”, manifestó. La edil señala además que según los datos que figuran en la memoria del PGOU en el municipio existen un total de 80.172 viviendas, de las que 35.252 son viviendas principales, 25.895 son viviendas secundarias y 16.418 son viviendas vacías. “Se da la paradoja de que miles de vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara no pueden acceder a una vivienda digna mientras hay miles de viviendas vacías”, señaló. El objeto es favorecer a los  propietarios de estas 16.418  viviendas vacías para que dejen de estarlo y, a la par, mejorar  el acceso a una vivienda a los vecinos de Marbella y San Pedro que no disponen de ella”. Pide Dimisión. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha denunciado hoy el “desfase” de las cuentas públicas y ha señalado que “hay motivos para que se fiscalicen las cuentas del Ayuntamiento”; al tiempo que ha insistido en pedir la dimisión del coordinador de Hacienda Carlos Rubio porque sus palabras demuestran “prepotencia y mentira sistemáticas”. López ha declarado que el informe de intervención sobre la liquidación del presupuesto detalla un déficit de 19.003.000 euros; cuando hasta ahora los sucesivos cálculos del remanente en los años de ejercicio del Partido Popular arrojaban superávit, en el año 2010, de 10 millones de euros. Así, ha declarado que si por un lado el año anterior “había un superávit de 10 millones y ahora tenemos un déficit de 19, esto se traduce en que en el año 2011 no se saben donde han ido a parar 30 millones de euros”. Al mismo tiempo, ha declarado que según la propia liquidación del presupuesto de 2011, la Junta de Andalucía transfirió al Ayuntamiento de Marbella 6 millones de euros, de los que solo faltan por ingresar 6.000 euros, de manera que “Carlos Rubio miente cuando afirma que el desfase en las cuentas viene de que el ejecutivo autonómico no ha hecho efectivos los pagos a los que estaba obligado”. Por otro lado, López ha manifestado que había una previsión de ingresos por multas urbanísticas de 7,5 millones de euros, de los que se ha ingresado poco más de un millón de euros, por lo que se preguntó “qué ha sucedido para que no se hayan ingresado estos fondos”. Algo parecido sucede con la recaudación del IBI. Ante esta situación existen dos vías “o bien no hacer un presupuesto de 220 millones de euros si saben que la previsión de ingresos no se cumplirá o decirle a la señora Caracuel, diputada provincial, que el Patronato de Recaudación sea más efectivo en la recaudación”. “Pero todavía es más grave el apartado de inversiones, donde el Ayuntamiento presupuestó 20 millones de euros y al final solo se han ejecutado obras por valor de dos millones”. Asimismo, declaró que “no sabemos donde han ido a parar el 5% de ahorro que se le ha retirado a los funcionarios de su sueldo y que, según lo establecido, debería haberse destinado al saneamiento de las cuentas públicas”. Así lo establece el interventor en su informe. López denunció el “caos” en las cuentas del Ayuntamiento ya que, entre otras cosas, “no se ha pagado ni un solo euro en el principal de la deuda que se mantiene con la Seguridad Social y con Hacienda”. Fiscalización. En relación a la fiscalización del Ayuntamiento por parte de la Cámara de Cuentas, Ricardo López denunció la “prepotencia chulesca” de Carlos Rubio cuando aseguró que esta ni se había aprobado, ni se iba a producir en un futuro. “Cuando llegue febrero tendremos que hablar con el señor Rubio”. A la pregunta de Latinpress sobre la inexistencia, según Rubio, de la intervención del Ayuntamiento por parte del Tribunal de Cuentas,  López confirmó que muy posiblemente en febrero, cuando se vean intervenidos, entonces Rubio tendrá que decir otra cosa. 19 millones. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha instado a la alcaldesa a aclarar “dónde están los 19 millones de euros de déficit que el interventor municipal detalla en su informe”. Bernal ha recordado que cada grupo político en el Parlamento andaluz tiene la potestad de proponer la fiscalización de un ayuntamiento o una administración y, el PSOE ha solicitado la de Marbella debido a circunstancias como las que el interventor refleja en su informe, es decir, que los presupuestos “como mínimo” no se han cumplido. En este sentido, ha señalado que a los 19 millones de euros de déficit de los que queda constancia en la liquidación del presupuesto de 2011, hay que tener en cuenta que las cuentas del Ayuntamiento reflejaron un superávit de 10 millones de euros en 2010, y que a mediados de 2012 había un desfase de 13 millones de euros. “Son más de 40 millones de euros que como poco nos hacen sospechar o que los presupuestos elaborados por la alcaldesa son pura ficción, o algo peor”, insistió en que “nuestra única motivación es que las cuentas, que se nutren fundamentalmente de los impuestos que pagan todos los marbelleros y sampedreños, estén claras”. “Queremos que expliquen dónde están los más de 40 millones de euros de desfase que existen ahora mismo, además de los 62 cargos de confianza y puestos de libres de designación que cuestan 3 millones a las arcas municipales, las más de 500 personas que se han contratado sin proceso selectivo según denuncian los sindicatos, y las reiteradas subidas de impuestos sin recaudar más”.  Bernal pidió a la alcaldesa que explique también por qué si supuestamente el personal del Ayuntamientos se ha reducido se incrementaron los gastos de salarios pasando de 9,5 a 11 millones en un año. Ana Leschiera, le ha recordado al edil de Bienestar Social, Manuel Cardeña, que ha sido el Gobierno de Rajoy el que “ha aniquilado” la Ley de Dependencia. La edil señaló que la mayor parte de las políticas sociales en Marbella y San Pedro Alcántara están sustentadas por la Junta de Andalucía que aporta más de 700.000 euros anuales en esta materia a nuestro municipio, sin ir más lejos, los recortes de Rajoy para el año 2012 en Dependencia fueron de 283 millones, lo que supuso “aniquilar” una Ley que supuso un “avance sin precedentes en materia social en nuestro país”. Leschiera señaló que mientras la Junta de Andalucía sustenta estas políticas, en Marbella la primera medida que tomó el PP fue cerrar Hacienda de Toros y la residencia de mayores del Trapiche del Prado sigue sin ponerse en marcha. Bienestar Social. El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga y secretario de Política Municipal de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, ha explicado que en el año 2011, con un Gobierno socialista, Marbella recibía 156.000 euros para Servicios Socialistas Comunitarios, partida que se vio reducida en un 45% para el año 2012, y que en 2013 sufrirá un nuevo recorte respecto a este año, en este caso del 40%. En total, un 67%. “Marbella y San Pedro Alcántara pasarán a recibir en el año 2013 un total de 51.000 euros”. Conejo añadió que esta política contrasta con la llevada a cabo por el ejecutivo socialista de la Junta de Andalucía que aportaba en 2011 un total de 739.000€ para esta área y la mantuvo en 2012. El portavoz del PSOE añadió que estos recortes también lo sufre Andalucía, ya que la comunidad pasará de recibir 17 millones de euros a 5,5 en materia social. Presupuesto 2011. Ricardo López, ha exigido hoy a la alcaldesa “explicaciones claras e inmediatas” sobre el informe de la Liquidación del Presupuesto de 2011, en el que el interventor municipal asegura que “no se puede acreditar la correcta afectación” de los fondos que se han ahorrado con la reducción del salario de los funcionarios. Se estima que el Ayuntamiento de Marbella ha ahorrado 2.658.760,44 euros, según la información aportada por el Área de Personal. Este ahorro se corresponde a la reducción de una media del 5% del salario de los funcionarios. Este ahorro, según hace constar el interventor, debería haberse destinado a “sanear el remanente de tesorería derivado de la última liquidación, cuando este fuera negativo; a disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo; o bien a la financiación de inversiones”. El interventor concluye que “sin embargo, no consta acuerdo al respecto del destino final de dicha disminución del gasto, por tanto, no se puede acreditar la correcta afectación de los mismos”. A juicio de López, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, debería explicar hoy mismo “qué ha sucedido con esos 2,6 millones de euros”, y ha advertido que el hecho de que no se hayan destinado a ninguno de los supuestos que establece la ley podría ser constitutivo de delito y “no descartamos emprender las acciones legales que sean oportunas”. El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella ha informado de que “hemos solicitado por el Registro de Entrada, en pleno y en comisiones plenarias, que la alcaldesa informe sobre cual ha sido el destino final de los fondos que se han ahorrado con la bajada del sueldo de los trabajadores y no hemos recibido información al respecto”.

 

 PGE. José Bernal, ha informado hoy de que el Partido Popular, “usando el rodillo de su mayoría absoluta”, ha rechazado la propuesta presentada por el PSOE en la que solicitaba que el Gobierno central contemplase en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) partidas para actuaciones comprometidas en nuestro municipio. Entre ellas, figuraba el Plan Extraordinario de Inversiones, dotado con 600 millones de euros, que la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la actual ministra de Trabajo, Fátima Báñez, se comprometieron a realizar en Marbella. Esto demuestra, según Bernal, “el cinismo” de la alcaldesa que pedía 600 millones al PSOE y ahora “no es capaz de solicitarse al Gobierno de su partido ni un solo euro”. En la moción presentada por el PSOE se exigía al Gobierno inversiones para el mantenimiento de las carreteras y la mejora de los accesos de la N-340, la creación de escolleras en las playas, la puesta en marcha de la Oficina de Extranjería de La Patera, la construcción del paso elevado en Benabolá o el acondicionamiento de tres pasos inferiores en Puerto Banús. Esta moción, señaló Bernal, “fue rechazada en las comisiones informativas que se celebraron el pasado lunes en el Ayuntamiento de Marbella”, pese a que recogía propuestas que el Partido Popular había formulado reiteradamente cuando el PSOE gobernaba en España. “Incomprensiblemente nos encontramos que los presupuestos generales no incluyen ni una sola partida para Marbella y San Pedro Alcántara”. Bernal recordó que es la primera vez en la historia que nuestro municipio “no recibirá ni un solo euro”. En el año 2013 Málaga recibirá 289 millones de euros, situando así la provincia en el puesto número once. En el año 2012, los primeros presupuestos de la era Rajoy, Málaga recibió 375 millones, mientras que en los últimos elaborados por el PSOE, nuestra provincia contaba con una partida de 791 millones de euros. La inversión para este año supone una reducción de un 25% en relación al presupuesto vigente, lo que supondrá que dejarán de crearse 2.680 puestos de trabajo debido a los escasos fondos destinados a obra pública. Por otra parte, el equipo de Gobierno tampoco permitirá que se debata en el pleno la propuesta para instar al Ministerio del Interior para que no cierre la oficina de la Policía Nacional de San Pedro Alcántara por las tardes. “El equipo de Gobierno no aporta argumentos, simplemente rechaza las propuestas que plantea el PSOE y que pueden suponer para ellos un conflicto de intereses”, señaló Bernal. Lps2.

Reducción de salarios. El coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ha asegurado que los créditos presupuestarios que quedaron como consecuencia de la reducción del sueldo de los funcionarios establecida por el Gobierno de Zapatero “sirvieron para no incrementar la deuda del Ayuntamiento”.       De esta forma, el responsable municipal responde a las manifestaciones del Partido Socialista en relación al informe del interventor de la Corporación y afirma que las declaraciones son “un nuevo intento de intoxicación con el fin de desacreditar la rigurosa labor que está desarrollando el Equipo de Gobierno en materia económica”. Alegaciones. El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha anunciado que el Equipo de Gobierno incorporó todas las alegaciones presentadas por colectivos vecinales al reglamento que establece la creación de los Distritos en el término municipal de Marbella, para llevarlo al Pleno ordinario del viernes 26 y someterlo a su aprobación definitiva. “La alcaldesa ha mantenido esta semana varias reuniones con representantes de los colectivos vecinales, que le han explicado de primera mano el sentido de las alegaciones”, ha señalado el edil, quien ha explicado que obedecen a ajustes de lindes o la distribución de los distritos “de acuerdo con el desarrollo histórico de la ciudad”, pero que no implican un cambio esencial de la división que se aprobó inicialmente. Entre otras, ha apuntado a que la Asociación de Vecinos del Barrio solicitaba que su área se integrase en el Distrito Centro o a que otra asociación reclamaba un cambio mínimo en un lindero en la zona de Nagüeles. “Los distritos serán un instrumento de los vecinos y para la participación de las asociaciones vecinales”, subrayó el portavoz municipal, al tiempo que ha incidido en que “van a garantizar a los vecinos el acceso de forma inmediata, en su propio barrio, a la democracia, pudiendo incluso participar en los plenos de las futuras Juntas Municipales de Distrito”. Con la aprobación definitiva del reglamento en el pleno ordinario de mañana, la previsión es que los nueve distritos en que se dividirá el municipio estén operativos a principios del próximo año. Cada distrito contará con una serie de órganos propios, similares a los del Ayuntamiento, y una asignación del 3% del presupuesto municipal como mínimo. “En función de las necesidades y de las posibilidades de cada Corporación se tratará de incrementar esta partida”. El Equipo de Gobierno también llevó al Pleno ordinario la aprobación definitiva del expediente y reglamento regulador del Consejo Social, “una suerte de consejo de sabios que va a permitir que se pronuncien todos los estamentos que conforman la ciudad sobre cuestiones estratégicas”. El Consejo Social estará integrado por asociaciones vecinales, culturales, educativas, sindicales o grupos políticos municipales, entre otros. “Se pretende realizar una fotografía de nuestra ciudad que realice dictámenes y pronunciamientos sobre grandes proyectos decisivos y estratégicos y que sea un cauce privilegiado de comunicación.  4 millones. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, mantuvo en Madrid una reunión con el director general de los Fondos Comunitarios, José María Piñero, para estudiar las diferentes líneas de financiación europeas de cara a llevar a cabo un plan de ahorro energético. El Ayuntamiento abona anualmente casi 4 millones de euros en electricidad y existen fórmulas de financiación comunitarias para desarrollar planes que supongan un ahorro de entre un 20 y un 30 por ciento en la factura energética. El Equipo de Gobierno ya ha elaborado un plan que presentará para que en el plazo de dos o tres meses se pueda sacar a concurso público. “El ahorro vendrá en un doble sentido, tanto en la iluminación viaria como en las diferentes dependencias municipales”, ha explicado Muñoz.  Ayudas sociales. El delegado municipal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Marbella no solo ha mantenido las ayudas sociales este año sino que las ha aumentado un 27% respecto al ejercicio anterior. De esta forma ha respondido a las manifestaciones del Partido Socialista. Cardeña ha asegurado que el Gobierno andaluz ha eliminado este año las ayudas para talleres y actividades de mayores, así como programas dirigidos a inmigrantes. “Pero lo más grave es el recorte realizando en materia de dependencia, bloqueando el acceso a la ley de numerosas personas en el municipio”.  Lps3.

 

Nacional

 

Izquierda Unida, a través del presidente portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso y del diputado portavoz en la Comisión de Justicia, Cayo Lara y Gaspar Llamazares, respectivamente, ha presentado una completa batería de iniciativas en el Congreso dirigidas al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz de las recomendaciones y críticas sobre el sistema de cobro de los créditos hipotecarios y los desahucios, así como la aplicación de la dación en pago, contenidas en el informe ‘Propuestas para la reforma y agilización de los procesos civiles’.

 

Estas nuevas iniciativas de Izquierda Unida van en la línea de las que esta formación lleva registrando desde la pasada legislatura sobre la figura de la dación en pago y los desahucios –rechazadas con la suma de los votos de PP y PSOE- y las que ha registrado en las últimas semanas planteando fórmulas similares. Entre ellas, están pendientes de debate las enmiendas que recogen la paralización de los desahucios y la aplicación de la dación en pago incluidas en la tramitación de los proyectos de ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito –también conocida como ‘Ley del banco malo’- y en el de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

 

Dado que el propio CGPJ ya ha decidido no asumir formalmente el contenido del informe encargado por el propio órgano de gobierno de los jueces a una comisión de siete magistrados, en las iniciativas registradas hoy se solicitan las comparecencias tanto del ministro de Justicia como del presidente del Consejo General del Poder Judicial ante la comisión correspondiente. En el caso de Alberto Ruiz-Gallardón, se quiere que explique en sede parlamentaria “qué medidas piensa promover el Gobierno” a la luz de este informe para hacer modificaciones “de fondo” en el marco jurídico que ordena los desahucios.

 

Además, en la otra petición referida a Gonzalo Moliner, Llamazares solicita que informe al Parlamento de forma detallada sobre la posición adoptada por el CGPJ sobre este mismo trabajo. Junto a estas peticiones de comparecencia se ha registrado formalmente también en la Cámara una solicitud parlamentaria de documentación para que se remita este estudio de inmediato a los grupos parlamentarios para conocer en toda su amplitud su contenido. Esta petición se ha hecho extensiva al presidente del Poder Judicial en una carta dirigida al mismo por el diputado de IU.

 

Junto a estas peticiones, y dada la conocida resistencia esta legislatura de los miembros del Gobierno a comparecer ante el Congreso cuando son requeridos por Izquierda Unida, Cayo Lara y Gaspar Llamazares han coordinado el registro de sendas preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo. En su iniciativa, entre otras cuestiones, Lara pide al Ejecutivo que aclare “si comparte las conclusiones de dicho informe” y si considera el Gobierno “que el actual marco legal en el que se desarrollan los procesos de desahucio es justo”.

 

De igual forma, el presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA reclama explicaciones sobre si “¿Tiene previsto el Gobierno acometer la modificación y reforma del marco legal en el que se insertan los procesos de desahucio acorde con las conclusiones del informe?”. Por su parte, como portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Llamazares entra al detalle en su iniciativa sobre las 18 propuestas avanzadas en el trabajo de la comisión de siete magistrados y pregunta cuáles de ellas tiene intención de promover. Así, interroga directamente si es favorable a que la dación en pago, es decir, la entrega de la vivienda como modo de cancelar el crédito, se convierta en una ‘regulación imperativa’, como señala el informe.

 

También se quiere que el Ejecutivo del PP aclare si está dispuesto a modificar la ley vigente que regula las ejecuciones hipotecarias para que el juez pueda establecer “periodos de carencia en el pago, ampliaciones del plazo de amortización, reducciones provisionales del tipo de interés y quitas de la deuda” que ahora no se contemplan. Del mismo modo, se plantea si el Gobierno de Mariano Rajoy acepta que “una parte de las ayudas del Estado a la Banca se extienda a los clientes sobreendeudados “de buena fe”, concepto que se incluye en el informe de los magistrados o “impedir que los bancos se puedan adjudicar las viviendas de los desahucios a precio de saldo”.

 

La iniciativa se completa indicando la “introducción de mecanismos que permitan que el deudor pueda permanecer en su vivienda satisfaciendo un canon o buscando fórmulas como el arrendamiento”, además de la “creación de unas comisiones mixtas que favorezcan salidas negociadas entre el banco y el deudor, y en las que estén presenten no sólo la Banca sino también los consumidores y la Administración”.  http://www.izquierda-unida.es/node/11361 Lps1.

 

 

Después de haber tenido que solicitar el amparo del presidente del Congreso y tras dos meses de espera, el Ejecutivo remite una respuesta incompleta a la pregunta que el diputado de IU registró en agosto y también deja si contestar si “¿piensa publicar el listado de defraudadores españoles que figuran en la ‘lista Falciani’?”

 

El Gobierno ha optado por dejar sin responder si piensa aceptar la colaboración ofrecida por el informático italofrancés Hervé Falciani, detenido en España el pasado 1 de julio, y utilizar los datos de que dispone para hallar más defraudadores fiscales en España, al tiempo que deja en manos de la Audiencia Nacional si le extradita a Suiza.

 

Han hecho falta dos meses de espera y una solicitud de amparo al presidente del Congreso para que el Gobierno decida responder de forma incompleta a la pregunta parlamentaria registrada en agosto por Gaspar Llamazares sobre el denominado ‘caso Falciani’. Entre otras cuestiones, el diputado de Izquierda Unida pidió al Ejecutivo del PP que aclarara si pensaba “aceptar la colaboración ofrecida por éste a la Justicia española para descubrir a nuevos defraudadores” y si iba a “publicar el listado de defraudadores españoles que figuran en la ‘lista Falciani’”. La contestación del Gobierno no dedica ni una palabra a ninguna de estas dos cuestiones.

 

Tal y como explicó Llamazares en la argumentación de su pregunta parlamentaria al Gobierno, Falciani copió y difundió listados de miles de evasores fiscales con cuentas en la oficina del Banco HSBC en Ginebra. Según la versión del ex trabajador de este banco, desde su entrada en el HSBC descubrió que había diariamente cientos de operaciones sin rastro, transferencias entre cuentas anónimas inmediatamente borradas gracias al programa Hexagon, que permite desplazar en un solo clic fortunas entre Ginebra y Hong Kong sin dejar huella numérica.

 

Como consecuencia de una orden internacional de busca y captura emitida por Suiza, Falciani fue detenido en julio a su llegada en barco a Barcelona y se encuentra en prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Hasta el 1 de julio, Falciani se movió con libertad por Francia e Italia porque esos países no extraditan a sus nacionales.

 

En julio de 2008, Falciani entregó a las autoridades anticorrupción francesas expedientes del banco que permitieron identificar a miles de evasores de impuestos. En España, los datos recabados por este informático obligaron a la Audiencia Nacional a investigar el patrimonio oculto de la familia Botín y de los titulares de otras 3.000 cuentas.

 

Gracias a la ‘lista Falciani’ la Agencia Tributaria inició ‘la mayor regularización de la historia del fisco’, según manifestó el 26 de octubre de 2010 el entonces secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Las 3.000 cuentas del HSBC suizo que Francia facilitó a España pertenecían a 659 contribuyentes españoles (todas personas físicas, salvo dos empresas). En total, la cantidad no declarada por todos ellos habría superado los 6.000 millones.

 

La extradición de Hervé Falciani toca, al menos en un punto, con la mayor trama de supuesta corrupción del PP que se investiga: el ‘caso Gürtel’. El presunto delito contra la Hacienda Pública que, entre otros, el juez Pablo Ruz imputa al exalcalde popular de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, El Albondiguilla, y su exmujer, Elena Villarroya, se consiguió supuestamente gracias a los datos de clientes del HSBC copiados por Falciani.

 

Gaspar Llamazares preguntó también directamente sobre el hecho de que, dado que la Fiscalía se inclina por no apoyar la entrega a Suiza, “¿Piensa el Gobierno rechazar la extradición de Hervé Falciani?” Sobre esta cuestión sí que se extiende el Ejecutivo en su contestación y asegura que “el Ministerio de Justicia se limita a la tramitación de los expedientes de extradición en aplicación de lo que disponga el Convenio Internacional que resulte de aplicación entre los dos países implicados”.

 

Tras recordar todos los pasos policiales, judiciales y políticos que ha tenido este caso, que en estos momentos está pendiente de que la Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelva sobre el procedimiento de extradición, el Gobierno se limita a señalar que “por todo ello, por el momento, el Ministerio de Justicia debe esperar a conocer la resolución que adopte la Audiencia Nacional para poder someter al Consejo de Ministros su decisión final sobre la entrega”.

 

Por último, a la cuestión también planteada en la pregunta parlamentaria escrita sobre si “¿Piensa el Gobierno solicitar la inclusión de Suiza en la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE?” se responde que “se encuentra en vigor el Convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio entre el Estado Español y la Confederación de Suiza, hecho en Berna el 26 de abril de 1966”. “Con fecha 26 de junio de 2006 –añade el Ejecutivo- se firmó un Protocolo que modifica el mencionado Convenio. Desde su entrada en vigor, el 1 de junio de 2007, se incorporó una cláusula de intercambio de información, que incluye información bancaria en caso de fraude fiscal, con una cláusula de nación más favorecida”.

 

“En consecuencia, con la plena aceptación por parte de Suiza del artículo 26 del Modelo de Convenio para evitar la doble imposición de la OCDE, no se plantea su inclusión en una lista de paraísos fiscales”, concluye. http://www.izquierda-unida.es/node/11358   Lps2.

 

Lps3.