LatinPress®. 88. Opinión crítica semanal. 10 - 17 Noviembre 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. España.

 

 

Quiénes somos.

Contacto.

 

Veracruz.WS  

 

Los Gobernados

http://www.gobernados.com

http://www.atikpress.com/

   http://www.globalresearch.ca/

 

 

Internacionales

 Cartas dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad. Mientras redacto la presente carta, terroristas de Hamas están lanzando cohetes letales contra el sur de Israel. Lps.

Islas Malvinas (Falkland Islands). Carta al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Lps.

Carta dirigida del Representante de la Arabia Saudita. Para informarle de las intrusiones cometidas por la República Islámica del Irán. Lps.

 

 

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

Pero sea cual sea el nombre que se le dé, el Estado Social ha sido, indiscutiblemente, la tabla de salvación del capitalismo. Ayer y hoy. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*. Polígono: Sic transit Samsa.

No obstante, no dejaba de atormentarle el recuerdo de la vacilación que había percibido en quien, con diestra mano, tantas veces le había masajeado suavemente el cuerpo utilizando tan solo los dedos índice y pulgar. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

 

 José Bernal y Remedios Martel presentaron el proyecto de presupuestos de Andalucía. Bernal llevará una moción a pleno el canon de la universidad privada del Pinillo. UEPAL ganó contencioso al Ayuntamiento de Marbella. Ricardo López,  pide reprobación de María Francisca Caracuel y cese de Carlos Rubio y Ángeles Muñoz. Lps.

 Carmen Díaz, presentó el Ciclo de Conferencias sobre el Constitucionalismo Español. Félix Romero dice que los Presupuestos de la Junta de Andalucía no tienen ninguna partida para Marbella. Marbella viaja a la feria turística  World Travel Market.  Carlos Rubio acusa al PSOE de crear alarma en los trabajadores municipales. Marbella gana el premio ‘Bandera Verde-Municipio Responsable’ en la modalidad de Educación Ambiental. Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Málaga acordó la inversión de 7 millones de euros.  Lps.

Enrique Monterroso exige al gobierno mantener iluminado el tramo entre Puerto Banús y el arco de Marbella. (IULV-CA) insta a la Cámara regional a que pida al Consejo de Gobierno a que mantenga a los trabajadores fijos discontinuos. Lps.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Un recuerdo de Simón y Consejos de millonario.

Cree que el mundo se está manejando ahora con un criterio obsoleto. Se lo maneja como si viviéramos en una sociedad agrícola, con criterios de sociedad agrícola, a pesar de que hace tiempo el mundo ha dejado de ser una sociedad agrícola. En las sociedades agrícolas la vida de las personas era más corta. Por eso los criterios de jubilación que se aplican ahora están haciendo crisis. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Los partidos políticos.

Sepan ustedes, señores políticos, que los ecuatorianos hemos despertado del letargo, tenemos mayor conciencia social, y no vamos a permitir que se vuelva al pasado de engaños, mentiras, demagogia y corrupción generalizada. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Reelección de Obama.

George W. Bush, con todos los problemas que trajo al país, pudo acercarse más debido a una retórica centrada en el conservadurismo social.  Mitt Romney ni eso ofreció.  Por el contrario, recrudeció su animosidad contra los latinos. Colaboración especial para LatinPress®. 

España

Amnistía Internacional da la bienvenida a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lps.

Meyer (IU): "YA es hora de que la UE deje de apoyar al régimen criminal de Mohamed VI". Lps.

IU denuncia que "el nuevo 'decretazo' de Wert sobre la FP dual se vuelve a imponer de espaldas a la comunidad educativa". Lps.

 

Perú. Alberto Llanos.  El Beso Más largo del Mundo…

Yo te enseñé a besar: los besos fríos son de impasible corazón de roca, Yo te enseñé a besar con besos míos inventados por mí, para tu boca. Besos – (Gabriela Mistral). Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Nadesda Muñoz ¿Por qué en Venezuela el 2% apropia el 55% de la tierra?

El chavismo promueve la pequeña propiedad privada de la tierra, indiferente de la forma que adopte (comunal, mixta, colectiva o campesina), ya vimos que por más unificación de esfuerzos productivos, salarios no incluidos, la pequeña producción, no es la mejor vía para sustituir las importaciones, debido a la baja productividad de estas organizaciones. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Eduardo Marapacuto. No detener la marcha.                           

A medida que avanzamos, los obstáculos  van acechando para que detengamos la marcha y no logremos llegar a la meta planteada. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 609 153 377

 

 

 

 

México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: Carlos Mouriño, cabeza comercial e industrial en Campeche.

De ese “gran potencial” que tienen los astilleros gallegos, será el gobierno de Calderón y no el de China el que los rescatará de la aguda crisis por la que atraviesan, en medio de una total sequía crediticia para la industria naval. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Nicaragua. Fco. Javier SANCHO MÁS: Mano, ¿dónde compro marihuana?

Después de varias décadas y cientos de miles de muertos a causa de la prohibición del tráfico de marihuana hacia Estados Unidos (no hablo ya del de cocaína u otras drogas), un pequeño país de Sudamérica, Uruguay, se pone de puntillas, levanta la mano y pide la palabra: quiere despenalizar la marihuana (y se han sumado a la iniciativa algunos estados de EU).  Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

SU PUBLICIDAD A 0€.

 

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

 

 

LatinPress.1. 10 – 17 Noviembre 2012. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

Pero sea cual sea el nombre que se le dé, el Estado Social ha sido, indiscutiblemente, la tabla de salvación del capitalismo. Ayer y hoy.

Flash Rojo

LOS RECTORES DEL CNE han quedado muy mal con los abusos que han cometido recientemente con las migraciones de los candidatos del PSUV que no vivían en los estados donde son candidatos. Una piratería infantil, como la del niño malcriado y prepotente, que por ser dueño de la pelota, el bate y el guante quiere poner las reglas del juego a su favor. Hasta la foto de Rangel Silva colocaron en el tarjetón de Trujillo, fuera de lapso.

AUNQUE EL CHAVISMO fue mayoría en las elecciones presidenciales, las elecciones regionales tienen su propia dinámica. Después de todo, lo que se debate en las contiendas locales es quién gobernará mejor y con quién habrá menos corrupción. No se debaten ideologías ni programas ni lucha de clases. Todos los candidatos son populistas por igual. Así que una parte importante de los votos depende de las personas y no de su filiación política. Es cacique contra cacique. El problema del PSUV es que en muchos estados no tiene buenos candidatos, por más que haya ganado Chávez.

EN CASOS COMO EL ZULIA, MIRANDA y Lara, la oposición es fuerte y tiene buenos candidatos, por lo que son la primera opción. En otros estados el chavismo es fuerte, pero los candidatos son malos como en Bolívar. Y, claro está, los candidatos paracaidistas dependen de si logran transvasar la votación de Chávez.

Flash Negro

EL SECTOR RADICAL DE LA OPOSICIÓN cuestiona a Capriles Radonski por haber reconocido los resultados electorales. Pero no tocan ni con el pétalo de una rosa a AD, Copei o Un Nuevo Tiempo, que hicieron lo mismo. ¿Es que acaso si el candidato hubiera sido Pablo Pérez, éste los hubiera desconocido y cantando fraude por “ventajismo gubernamental”? En todo caso, Henri Ramos y Bernabé Gutiérrez declararon antes de las elecciones que aceptarían “lo que dijera el CNE”. Las divisiones en la oposición no son por políticas distintas sino por el interés de cada grupo por tomar el control de la MUD.

MONSEÑOR LÜCKERT ARREMETE de nuevo contra las misiones. Tiene años en eso, hablando de “limosneros”. La misericordia se le escurrió y la doctrina social de la Iglesia le resbala. Se podría considerar un asunto personal, sino fuera porque con esa actitud perjudica a la oposición, que viene haciendo un esfuerzo para que la gente no la vea como contraria a esos programas sociales. Con sus opiniones y descalificaciones, Lückert no solo compromete a la Iglesia sino a toda la oposición.

POR MÁS QUE SE DIGA QUE NO, sí hay diferencias entre los candidatos en las elecciones de Estados Unidos. Claro que hay políticas de largo plazo que las deciden los grupos de poder, pero cada presidente impone un sello particular, variantes y sesgos diferentes. Si gana Mitt Romney, es muy probable que se compliquen más las relaciones con Venezuela. Quiere una subordinación abierta de los países del hemisferio.

Mayoría y minoría

Desde la Sala Situacional

Cuando Capriles Radonski reconoció los resultados el 7 de octubre, sin medias tintas, se sintió la sensación de que finalmente la oposición asumía con aplomo no sólo una derrota sino, lo más importante, el trazado estratégico de un rumbo político. Al aceptar que había obtenido una votación minoritaria, creaba las condiciones mentales para una reelaboración de sus planteamientos y planes.

JUSTIFICACIONES

Sin embargo, a pocas semanas de las elecciones la oposición tiende a desconocer el dato esencial del 7 de octubre: la existencia de una mayoría y una minoría electoral. Al centrarse en explicaciones como el ventajismo, la oposición se niega a aceptar la realidad y atribuye a factores externos que no haya podido concretar su “condición de mayoría”. Se buscan justificaciones en las fallas o desequilibrios, y se ignoran las razones políticas y sociales del acontecimiento.

RAZONES

La oposición debe aceptar que perdió por las mismas razones por la que se pierde cualquier elección en cualquier parte del mundo: el candidato opositor no generó un grado de confianza superior al de su contrincante; el programa de gobierno resultó menos atractivo; sus seguidores estaban menos organizados. En Venezuela, sólo cuando Copei reconoció esta realidad, fue cuando le pudo ganar a AD.

RUPTURA

Otro aspecto que también se deja de lado es el que tiene que ver con la naturaleza de la opción que se quiere presentar. Si la oposición se plantea como una ruptura total con el modelo vigente o si, al contrario, se considera una parte del sistema y aspira, dentro de éste, realizar cambios y mejoras.

ANTISISTEMA

Como se sabe, las opciones políticas de ruptura tienen pocas oportunidades de triunfo electoral. Los avances logrados por Capriles Radonski se deben a que fue percibido como parte del sistema, pues en su discurso no cuestionaba, al menos de manera aparente, los fundamentos de éste. Por eso creció su votación.

PERFIL Y PROYECTO

Los problemas electorales de la oposición no residen, en lo esencial, en cuestiones como el ventajismo. Tienen que ver con definiciones de su propio perfil y los fundamentos de su proyecto. No basta con decir que se asumen las misiones. Un cambio más profundo tiene que producirse en su seno, para que el modelo vigente sea asumido con franqueza y no como una simple maniobra electoral.

El Socialismo en la Historia

Estado Social

Siempre el capitalismo ha tenido sus detractores y sus partidarios. Entre estos últimos destacan, por supuesto, las corrientes intelectuales del liberalismo económico. Sin embargo, entre los mismos adeptos del capitalismo, han surgido, desde sus inicios, escuelas que proponen la reforma del sistema, con el fin de lograr la inclusión de las clases sociales menos favorecidas, por medio de la redistribución del ingreso y de la regulación de la economía.

Estas corrientes son distintas a las del socialismo reformista, porque su meta no es sustituir el capitalismo, sino mejorar su funcionamiento. Es en Alemania donde surge con más fuerza esta ideología. Allí Lorenz von Stein (1815-1890) elabora su concepto de “Estado social”, predecesor de lo que hoy conocemos como “Estado Social de Derecho” y “Economía Social de Mercado”. Considera Stein que frente a la lucha de clases por el control del poder, debe fortalecerse un Estado colocado por encima de los intereses parciales, que proteja a los empresarios y mejore las condiciones de vida de los trabajadores, evitando así las revoluciones y la toma del poder por las clases bajas.

A partir de 1878, Otto Von Bismarck asume los postulados del Estado Social y adelanta un conjunto de reformas, como la creación del sistema de seguridad social para los obreros. Al planteamiento de Stein se le han dado diferentes calificativos, como “Capitalismo de Estado”, y “monarquía social”. Por su parte Bismarck lo llamó “Cristianismo aplicado”. Pero sea cual sea el nombre que se le dé, el Estado Social ha sido, indiscutiblemente, la tabla de salvación del capitalismo. Ayer y hoy. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. 10 – 17 Noviembre 2012. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*. Polígono: Sic transit Samsa.

No obstante, no dejaba de atormentarle el recuerdo de la vacilación que había percibido en quien, con diestra mano, tantas veces le había masajeado suavemente el cuerpo utilizando tan solo los dedos índice y pulgar.

Había transcurrido mucho tiempo desde que habían tenido lugar las más resonantes de sus hazañas. Hundido en un acolchado pero aburrido lecho, esperaba ansiosamente el momento de salir de nuevo a sumarle glorias a la alucinante epopeya de una vida dedicada a ejecutar extraordinarias obras que deslumbraban a los seres humanos de muchas latitudes.

No obstante, no dejaba de atormentarle el recuerdo de la vacilación que había percibido en quien, con diestra mano, tantas veces le había masajeado suavemente el cuerpo utilizando tan solo los dedos índice y pulgar.

Durante el último deslizamiento voluptuoso de las milagrosas yemas sintió que la mujercita le descubría, en su redondez, una leve y amenazadora escoriación. Deseó fervientemente que la cicatriz fuera todavía microscópica y se encontrara tan lejos de su ápice como de su rostro. No cesaba de pensar en que, cualquiera que fuera el caso, con el tiempo el desarrollo del incipiente cáncer significaría irremediablemente el final de las placenteras caricias de centenares de metros de telas de seda, lana, algodón y lino.

Se preguntaba, eso sí, si la suya no sería, ya, una marca mundial del todo insuperable y pensó que aunque lo fuera -y era eso a lo que más le temía- tan pronto como su hasta entonces afilada punta se volviera roma, su cuerpo se partiera en dos o se abriera su ojo diminuto, la extraordinaria cantidad de hilo que había engullido en su vida comenzaría a ser olvidada por todos, hasta por la dulce operaria que un día de tantos no vacilaría de nuevo, tomaría la decisión de desecharla, la desmocharía inmisericordemente con una lima y acabaría metiéndola en el cofrecillo de las agujas oxidadas que más tarde irían a parar al fondo de un húmedo basurero.

Quiso lanzar un imposible alarido de terror, y en un desesperado intento por escapar saltó del alfiletero al borde de la mesa y, desde ahí, se precipitó hasta el suelo del taller donde, tras dar varias volteretas, se hundió en la más oscura rendija del entarimado. Pocas horas después, el encargado del aseo inundó la rendija con agua jabonosa de un trapeador de piso y anunciaba que la muerte de la aguja sería, por oxidación y olvido, lenta pero inexorable.

De ese modo despertó cierta mañana, con la frente cubierta de sudor y sintiéndose víctima de ahogos, uno de los escarabajos de la política tras haber soñado que era una aguja más famosa que aquella a la cual Jesús de Nazareth le atribuyó la posibilidad de ser atravesada por una soga que solo un mal traductor del arameo al griego pudo convertir torpemente en burdo y antiestético camello. * Químico duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. 10 – 17 Noviembre 2012. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Un recuerdo de Simón y Consejos de millonario.

Cree que el mundo se está manejando ahora con un criterio obsoleto. Se lo maneja como si viviéramos en una sociedad agrícola, con criterios de sociedad agrícola, a pesar de que hace tiempo el mundo ha dejado de ser una sociedad agrícola. En las sociedades agrícolas la vida de las personas era más corta. Por eso los criterios de jubilación que se aplican ahora están haciendo crisis.

En septiembre de 1986, Simón Reyes y Filemón Escóbar estaban dando una desesperada batalla para salvar algunas empresas de Comibol. Habían conseguido que los ministros del área económica del presidente Víctor Paz Estenssoro aceptaran, reunidos en el colegio Inglés Católico de La Paz, que el gobierno pediría el visto bueno de la Federación de Mineros para cerrar cualquier mina.

El ministro de Planeamiento y Coordinación, Gonzalo Sánchez de Lozada, estaba ese día en Cochabamba y tomó el primer avión para La Paz, llegó al despacho presidencial y dijo a Paz Estenssoro que renunciaba al cargo, porque el acuerdo con Simón y Filemón había “perforado el modelo”. Paz Estenssoro miró con aquella famosa mirada al ministro renunciante y le dijo, palabras más, palabras menos, “cómo se nota que usted no es político, doctor Sánchez. Espere unos días y verá cómo los propios mineros van a pedir el cierre de las minas”.

El precio del estaño había caído tanto que el London Metal Exchange (LME, ahora de propiedad de unos chinos) lo excluyó de sus tablas de cotizaciones: menos de US$ 2 por libra fina.

Unos días antes, el gobierno había eliminado los precios congelados de cuatro productos esenciales y –esto era decisivo­– ofreció indemnizaciones extraordinarias a todos los mineros que quisieran retirarse. El Banco Mundial aportó con US$ 25 millones para ese proyecto.

Y, en efecto, a los pocos días los sindicatos de base de la Federación de Mineros decidieron desconocer las gestiones de Simón y Filemón, y aceptar la propuesta de retiro que les había hecho el gobierno.

Estos bravos dirigentes sindicales habían fracasado en su batalla por salvar la propiedad estatal de los medios de producción, por lo menos de la minería. Habían sido derrotados por las bases, que los desconocieron pensando en la tentadora oferta del gobierno.

A las pocas semanas me atreví a preguntar a mi desolado amigo Simón si él suscribiría esta frase: “La relocalización fue propuesta por el gobierno pero impuesta por las bases mineras”. No lo pensó mucho. Me dijo que sí, que él la suscribiría.

Es decir que el doctor Paz había tenido razón cuando dijo a Sánchez de Lozada que no era un político y que, si lo fuera, habría sabido que los mineros iban a terminar aceptando los montos extralegales como retiro.

Puestos a elegir entre luchar por la propiedad de los medios de producción para el Estado, o tener dinero contante y sonante en los bolsillos, los trabajadores mineros no dudaron. Y llegaron a desconocer a estos titanes del sindicalismo. Allí fue que murió la Federación de Mineros. El edificio de la FSTMB ya no estaba en pie. En 1980 había sido demolido por Luís Arce Gómez, como adelantado de la inminente llegada de otro poder económico a la realidad boliviana, el poder del narcotráfico.

Algunos cuadros del sindicalismo minero fueron a alimentar con su experiencia a las bases de ese nuevo proletariado, el de la economía ilegal, de los cocales ilegales, de la “Economía canalla”, como la llama Loretta Napoleoni.

Simón no aportó a ese nuevo proletariado. Prefirió retirarse.

Consejos de millonario

Carlos Slim tiene las ideas claras en temas de la economía, como es obvio. Hace pocos días lo escuché en Cartagena hablando de la economía del mundo. Sus frases son diagnósticos dichos en palabras sencillas y en tono de conversación normal. No aspira a ser elegido en ningún cargo del mundo. No espera favores de nadie.

Sobre la crisis europea dice que el estado de bienestar al que llegaron esas sociedades está en crisis. Y que algunos países de esa región deberían vender sus activos, aquellos que no puedan manejar, a los privados. Ni siquiera usa la palabra “privatización”. Se limita a decir que, si no pueden manejar sus activos, pues que los vendan.

Cree que el mundo se está manejando ahora con un criterio obsoleto. Se lo maneja como si viviéramos en una sociedad agrícola, con criterios de sociedad agrícola, a pesar de que hace tiempo el mundo ha dejado de ser una sociedad agrícola. En las sociedades agrícolas la vida de las personas era más corta. Por eso los criterios de jubilación que se aplican ahora están haciendo crisis.

Propone que la gente trabaje menos días a la semana, dos o tres, pero por más horas. Y que se jubile a los 70 ó 75 años. Primera recomendación: que los países  se propongan dejar de  exportar solamente materias primas.  Segunda: que mejoren la educación.

Y que todos recuerden que la mejor forma de distribuir la riqueza es a través del empleo. Pero un empleo bien capacitado y bien pagado. Por lo tanto, lo que deben hacer los gobiernos es crear sistemas de educación para que la gente aprenda oficios o profesiones modernas, por un lado, y empeñarse también en crear el clima apropiado para las inversiones. Pero dice que América debe entender que la mejor forma de distribuir la riqueza es a través del empleo, pero bien remunerado.

Los latinoamericanos debería beneficiarse de las bajas tasas de interés que van a existir en el mundo por algunos años como consecuencia de crisis de los países industrializados. Una de las reformas que sugiere es que los bancos latinoamericanos puedan prestar dinero de un país a otro. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook Twitter.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. 10 – 17 Noviembre 2012. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Los partidos políticos.

Sepan ustedes, señores políticos, que los ecuatorianos hemos despertado del letargo, tenemos mayor conciencia social, y no vamos a permitir que se vuelva al pasado de engaños, mentiras, demagogia y corrupción generalizada.                                                                                                                   

Como lo señala la Constitución Política del Ecuador, el poder reside en el pueblo y esta misma esencia es la que origina la creación de los partidos políticos, para que los ciudadanos podamos ejercer el poder público. En tal virtud, es que los partidos reciben prerrogativas gubernamentales, para que el ciudadano común pueda llegar a ocupar un puesto público como servidor o para ejercer un cargo de elección popular, sin que la falta de recursos económicos sea un impedimento para el ejercicio del poder.

La democracia solo existe cuando hay estructuras sociales de participación. Y a éstas les llamamos partidos. Ciertamente, pueden darse estructuras sociales de participación fuera de los partidos, como son las organizaciones y movimientos sociales, pero sólo ellos pueden participar en la vida política nacional. Pueden cambiarse las modalidades de agrupación pero a la hora de la verdad, en el momento de presentarse a una elección, sólo valen los partidos políticos debidamente inscritos.

En el espacio democrático, debemos preguntarnos qué esperamos realmente de los partidos y qué exigimos de ellos. Esperar y exigir, porque no pueden limitarse a ser simples maquinarias electorales. Esperar y exigir, porque la vocación política requiere su constante presencia en contacto directo con todos los problemas sociales que aquejan al pueblo.

La revolución de la “sociedad de la información” ha asestado un golpe mortal a los sistemas representativos tradicionales, ya que los ciudadanos saben que pueden prescindir de los partidos para influir en la vida política de sus países. Los jóvenes deben encontrar partidos políticos abiertos, sensibles a sus preocupaciones e innovadores en sus propuestas.

Actualmente, el problema que se plantea es la urgencia del cambio que los partidos necesitan realizar en su relación con la ciudadanía. Tienen la obligación de cambiar de personas, de cultura y de modos de hacer. Tienen el deber de saber gestionar el poder que les es concedido, de no traicionar a sus propios electores, de anteponer los intereses de quienes dicen representar a los del partido, de escuchar a los ciudadanos antes que embarcarse en alianzas palaciegas, de no ignorar las propias imperfecciones, errores, deslices y corruptelas. En caso contrario, la antipolítica continuará campeando.

A propósito de esto, durante la presente semana, los ciudadanos estamos a la expectativa de la proclamación de los candidatos escogidos por los partidos en sus convenciones nacionales, para terciar en las elecciones del próximo año. Esperemos que aún estén a tiempo de seleccionar adecuadamente a personas de reconocido prestigio profesional, que gocen de solvencia moral y que tengan experiencia en el servicio público. Sepan ustedes, señores políticos, que los ecuatorianos hemos despertado del letargo, tenemos mayor conciencia social, y no vamos a permitir que se vuelva al pasado de engaños, mentiras, demagogia y corrupción generalizada. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. 10 – 17 Noviembre 2012. Estados Unidos. Humberto Caspa. Reelección de Obama.

George W. Bush, con todos los problemas que trajo al país, pudo acercarse más debido a una retórica centrada en el conservadurismo social.  Mitt Romney ni eso ofreció.  Por el contrario, recrudeció su animosidad contra los latinos.

El presidente Barack Obama logró su reelección.  Lo hizo de una manera resonante por medio del Colegio Electoral.  El voto popular, el cual solo tiene un significado simbólico en el sistema electoral norteamericano, le dio una victoria tibia.

De todos modos, venció a su rival y ahora tiene el compromiso de cumplir con las promesas que hizo cuatro años atrás, cuando fue elegido por primera vez.

El camino de los cuatro próximos años no va a ser nada fácil.  Nuevamente el electorado nacional mantuvo al Congreso dominado por uno y otro partido político.  El Senado está controlado por los demócratas y la Cámara Baja por los republicanos. 

A pesar de lo difícil de la situación en el Congreso, el Presidente tiene la ventaja de disponer de mucho capital político para recomponer su agenda en Washington. Estos cuatro años son los últimos de su carrera política y su posición en la Casa Blanca le permite apretar a los congresistas y senadores en Washington.  Si es que los dos, demócratas y republicanos, no quieren hablar el uno al otro, el Presidente tiene la virtud de casi obligarlos a darse la mano y proceder con un diálogo constructivo.

En este sentido, Obama tiene todos los recursos para proveer a los Latinos el DREAM ACT.

No creo que los republicanos en la Cámara Baja acepten una reforma integral que permite la regularización de todos los indocumentados, pero el DREAM ACT está al alcance de sus manos. De acuerdo a los resultados de las elecciones de esta semana, una mayoría del electorado latino votó por candidatos demócratas.  10% del electorado nacional está compuesto por votantes latinos.  De ese total, muy cerca de 70% apoyó la reelección de Obama.  En algunos estados con inclinación de ir a uno u otro partido político (swing states), como Florida, Virginia, Colorado y Nevada, nuestro voto fue determinante en el resultado final.

Los conservadores no pueden mantener una política anti-latina y pensar que pueden ganar en las próximas elecciones. En consecuencia, el DREAM ACT es una posibilidad de diálogo y de reencuentro con el voto latino para los republicanos.  Anteriormente el ex presidente Ronald Reagan logró el apoyo de los latinos con una medida singular que regularizó a millones de indocumentados.  George W. Bush, con todos los problemas que trajo al país, pudo acercarse más debido a una retórica centrada en el conservadurismo social.  Mitt Romney ni eso ofreció.  Por el contrario, recrudeció su animosidad contra los latinos.

Así, el presidente Barack Obama tiene una amplitud de estrategias para guiar a Estado Unidos por la vía del progreso, la recuperación económica y la reforma social.

A la comunidad latina le interesa que resuelva la situación de los estudiantes indocumentados.  Ya dio el primer paso con la Acción Diferida.  Empero, hoy es necesario que exista una Ley para que ellos puedan respirar aire puro en las universidades.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.

 hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 10 – 17 Noviembre 2012. Perú. Alberto Llanos.  EL BESO MÁS LARGO DEL MUNDO…

Yo te enseñé a besar: los besos fríos son de impasible corazón de roca, Yo te enseñé a besar con besos míos inventados por mí, para tu boca. Besos – (Gabriela Mistral).

EL BESO

Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo;

por un beso... yo no sé

qué te diera por un beso.

 

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta español.

Bécquer dudaba por un beso, pero nuestro compatriota el tacneño Federico Barreto Bustíos hizo ¡zas.! por un beso:

. ¡Junta tu boca a mi boca

y sabrás lo que es un beso!

El BESO es una historia que podría culminar en espectáculos como los asiáticos. Mejor es que leamos e imaginemos sobre una feria o concursos de besos.

No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos. O. K. Bernhardt - Escritor alemán.

El beso, es lo que se enmascara en un ósculo o en un arrumaco. Pero, ¿es cuestión de respiración? ¿De ganar dinero y/o fama? No sabría cómo responderle, pero la respuesta la habría dado el escondido Jaime Bayly daría Beto Ortiz y les aseguro que saldría muy satisfecho siendo hombre o mujer quien preguntara. ¿Sobre qué? No sobre sexo sino relativo a un beso, ¡idiota!

En febrero del año pasado, 46 horas, 24 minutos y 9 segundos fue el tiempo del récord mundial del beso más largo conquistado por el matrimonio formado por Ekkachai y Laksana Tiranarat, en una maratón organizado en la ciudad de Pattaya – Tailandia, para celebrar el día de San Valentín.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible; cubrió tu faz de cárdenos sonrojos y en los espasmos de emoción terrible, llenáronse de lágrimas tus ojos.

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso  te vi celoso imaginando agravios, te suspendí en mis brazos, vibró un beso y qué viste después? Sangre en mis labios.

Yo te enseñé a besar: los besos fríos son de impasible corazón de roca, Yo te enseñé a besar con besos míos                   inventados por mí, para tu boca. Besos – (Gabriela Mistral).

¿Y TÚ TE ACUERDAS DEL PRIMER BESO QUE DISTE?

Hum… Creo que no. A mediados de este año, hubo también en China tantos concursos de besos como de festivales, veladas y conciertos, pero igualmente de besos. ¿China estará ensayando la importación de besos reales y virtualmente? Pero sigamos con esa maratón que se hizo histórica en el reino de Tailandia, país del sureste de Asia.

Todo comenzó con un concurso en un centro comercial de esa localidad con 14 parejas participantes. A medida que pasaban las horas, los concursantes se fueron rindiendo y la pareja ganadora fue la única que quedó en pie. El premio por la hazaña fue un anillo de diamantes valorado en unos mil 600 dólares y un premio en efectivo de dos mil 409 euros (Más de tres mil 200 dólares).

Según las reglas del concurso, los participantes no tenían derecho de sentarse ni de ir al cuarto de baño separados. Se permitía beber agua o jugo con un popote o pajilla sin separarse los labios, tenían que permanecer de pie todo el tiempo. Para no ser descalificados, las parejas estaban bajo la vigilancia de un juez.

Como riesgos a la salud hay distintos padecimientos médicos ocasionados por la transmisión extracorporal de los patógenos contenidos en la saliva humana. (Virus y otros microorganismos). También, males transmitidos por el contacto labial que incluyen cualquier tipo de gripe, la mononucleosis infecciosa y el herpes simple. Las infecciones de transmisión sexual no representan un grado de contagio en el contacto labial, excepto cuando existe una lesión bucal o del sexo.

SORPRESA Y CON EL BESO:

El pasado 23 de octubre, estas dos chicas se toparon por sorpresa con una manifestación en contra del matrimonio homosexual en Marsella, (Francia). Sin pensarlo dos veces, se dieron un beso ante la atónita mirada de los manifestantes. La instantánea ha corrido como la pólvora por Internet y se ha convertido en todo un símbolo para su comunidad. ¡Todo por un beso!

Las dos chicas son Julia y Auriane, de 17 y 19 años. Aseguran que se plantaron en mitad de la protesta y se dieron un beso como "“gesto de pura y simple solidaridad” con los homosexuales, ya que aseguran que son heterosexuales. El momento fue captado por el fotógrafo de la agencia francesa AFP Gerard Julien. Nada más publicarse, se convirtió en un fenómeno en las redes sociales. "No hay que ser homosexual para estar a favor" del matrimonio gay, aseguraron las chicas a una revista francesa dirigida a la comunidad gay.

Pero volviendo a ‘nuestro’ beso no lésbico, los tailandeses Ekkachai y Laksana rompieron el récord Guiness fijado en el año 2009, cuando el beso de una pareja alemana duró 32 horas, 7 minutos y 14 segundos. ¡Pobres bocas y labios de arriba y de abajo! Pero, ¿se tiene que inventar otro Guiness o mediante una simple pollada se debe triunfar por un beso parchado sin ninguna pasión?

Contrariamente a estas triviales actitudes, un compatriota nuestro creó este bello poema dedicado al rebajado beso:

EL BESO

Con candoroso embeleso

y rebozando alegría,

me pides morena mía

que te diga... ¿Qué es un beso?

Un beso es el eco suave

de un canto, que más que canto

es un himno sacrosanto

que imitar no puede el ave.

Un beso es el dulce idioma

con que hablan dos corazones,

que mezclan sus impresiones

como las flores su aroma.

Un beso es...no seas loca...

¿Por qué me preguntas eso?

¡Junta tu boca a mi boca

y sabrás lo que es un beso!

EL BESO - Federico Barreto, periodista y poeta. (Nació en Tacna el 08 de Febrero de 1886 y murió en la Ciudad de Marsella, Francia el 30 de Octubre de 1929). Sus Obras más conocidas son: "Queja a Dios" ó "Jaspe" (convertida al vals "Aurora"), "Último Ruego" (convertida al vals "Ódiame"), "Al Perú", "Tu Castigo",  "Sin Corazón", "Antes que tú", "El Nido Vacío", "Más allá de la Muerte", "Mi Patria y mi Bandera", "El Beso", "Al Separarnos", "Dios te Salve Reina Mía", entre muchas otras. Fue el ‘Cantor del Cautiverio’.

Descripción: LOGO-FINAL

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. 10 – 17 Noviembre 2012. Venezuela. Nadesda Muñoz Apuntes sobre la Renta agraria. ¿Por qué en Venezuela el 2% apropia el 55% de la tierra? Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)-ALEM.

El chavismo promueve la pequeña propiedad privada de la tierra, indiferente de la forma que adopte (comunal, mixta, colectiva o campesina), ya vimos que por más unificación de esfuerzos productivos, salarios no incluidos, la pequeña producción, no es la mejor vía para sustituir las importaciones, debido a la baja productividad de estas organizaciones.

La centralidad económica de la renta petrolera de la economía venezolana, enaltece la mono-producción, la mono-exportación y la exacerbada importación como bastiones financieros del desarrollo de sectores productivos como el agro.

En este trabajo analizaremos la incidencia de la renta en la agricultura, su relación con los precios de los alimentos y si la renta está ligada a la propiedad territorial, generando la competencia en el sector agrícola. El último censo agrícola nacional mostró la existencia de 423.000 unidades de producción agrícola, llama la atención cómo apenas el 2% de las unidades registradas acumulan en sus manos 15 millones de hectáreas, que corresponden al 55% de las tierras venezolanas aptas para cultivo[i].

Pero, ¿Qué es la renta?

Revisar los trabajos marxistas ayuda mucho a entender categorías económicas como la renta. En principio, la renta puede ser minera, petrolera, comercial, importadora o agrícola, independiente de las particularidades de cada sector, el fundamento de esta categoría económica es el mismo: 1.      El precio de los alimentos es superior a los costos de producción y no está relacionado a las condiciones productivas, es regulado por la tierra de peor calidad productiva [ii], por tener los mayores costos de producción (CP). El remanente de ganancia extraordinaria generada es producto de la inversión de capital más productivo o la inversión de capital en tierras mejores constituye la renta diferencial. 2.      La organización capitalista promueve el monopolio de la propiedad privada sobre la tierra, aunque esto no es obstáculo para realizar la explotación económica en terrenos municipales o estatales [iii]. La renta absoluta es el canon que paga el arrendatario (campesino o capitalista agrario) al terrateniente por el usufructo de su tierra, por la autorización de explotarla económicamente, Marx [iv]. 3.      Marx: “bajo las condiciones en que los productos agrícolas se desarrollan como valores (como mercancías), se desarrolla también la capacidad de la propiedad territorial para apropiarse una parte cada vez mayor de estos valores creados sin intervención suya, convirtiéndose así en renta absoluta (RA), captando una parte cada vez mayor de plusvalía”[v]. Esta renta proviene de una fracción de la plusvalía del capital agrícola. 4.      La ganancia extraordinaria se convierte en renta diferencial tipo I (RDI) cuando dos cantidades iguales de capital y trabajo se invierten con rendimiento natural desigual por condiciones de fertilidad en extensiones iguales de tierra [vi]. Profundizaremos en este aspecto con el siguiente ejemplo que analizara Marx. 5.      La renta diferencial del tipo II (RDII), no está relacionada con la fertilidad, se trata de hacer inversiones intensivas de capital que permiten extraer de manera artificial mayores rendimientos productivos. 

Renta diferencial y el desvío de las ganancias producidas por la clase obrera rural.

Miremos, cómo incide la fertilidad en el proceso productivo, resultados desiguales en cantidades iguales de capital (Bs. 20) en extensiones territoriales de 1hectarea con calidad de tierra diferente; mala, regular y buena, para producir maíz. Presumamos que los rendimientos productivos, medidos en kilos (Kg) fueron: en Mala = 40Kg, Regular = 60Kg y Buena = 100Kg. Como los precios son regulados por la peor tierra [vii] y si 1 Kg de maíz producido equivale a 1Bs, tendríamos que los precios resultado de la producción para las tierras serian: Mala= Bs. 40, Regular= Bs. 60 y Buena= Bs. 100.  Los CP relacionan el capital invertido (Bs. 20) y la cantidad de terreno cultivado (1Ha), para todos los casos los CP corresponderían en Bs.20.

Cuando los productos agrícolas se desarrollan en mercancías aun no estima cuales han sido las ganancias remanentes, antes debe deducir: la ganancia normal (GN= Bs.4) determinada por la tasa de ganancia industrial rectora de los procesos productivos, los CP (Bs.20) para hallar la plusvalía generada, la RA= Bs.20 y finalmente descubrir hasta cuánto asciende la ganancia extraordinaria o RDI luego de la deducción de impuestos nacionales no podemos olvidarlos [viii]. Veamos estos datos sintetizados en el cuadro Nº1.

Cuadro Nº 1. Rentas, ganancia y beneficio del patrón

 

Cuadro Nº 1. Rentas, ganancia y beneficio del patrón

Tipo de tierras

Kinv *

Producción (Kg)

Valor

CP

GN

P

RA

G

RDI

BP

Malas

20

40

40

20

4

20

20

0

0

0

Regulares

20

60

60

20

4

40

20

20

16

11,2

Buenas

20

100

100

20

4

80

20

60

56

39,2

Elaboración propia CIFO-ALEM 2012.

P: Plusvalía= Valor - CP

* los valores son dados en bolívares

RA: Renta absoluta

CP: costos de producción

G: Ganancia= P - RA

GN: Ganancia normal

RDI: Renta diferencial= G - GN

BP: Beneficio del patrón= RDI - ISRL

ISRL: Impuesto a la renta 30%

 

Puntos a tener presente.

En conclusión, el estudio de la renta devela varios aspectos a tener presente en la agricultura capitalista: 1.      El capitalista o campesino de la tierra mala, que ofrece menor rendimiento a la inversión por su baja fertilidad, ni siquiera obtiene la ganancia normal mínima exigida (GN= Bs.4). Ello redunda en empeorar las condiciones de trabajo de sus obreros agrícolas, siendo esta la razón por la cual no pueda cubrir créditos agrícolas, que aumentan sus CP por los intereses que debe pagar, al quebrar, el Estado le da recréditos que lo endeudan más, y la empresa privada (que no suele darle créditos) lo ejecuta, le quita sus bienes en garantía. 2.      La tendencia indica que al trabajar el campesino en tierras de baja calidad, no obtiene rentas diferenciales ni RDI ni RDII, y en muchos casos ni siquiera la ganancia normal capitalista. En los costos suele excluir su "salario" y el de su familia, es decir no contabiliza esos sueldos, baja sus CP y con eso medio araña un excedente, por ello suele ser muy pobre. 3.      Las tierras de calidad mejor que la mala logran el beneficio del patrón por ello, los capitales compiten y se concentran en ellas sin embargo, para explotarlas eficaz y eficientemente desde el agro capitalista, ameritan acumular grandes extensiones territoriales para invertir capital capaz de obtener RDI e incluso RDII, que ofrece ganancia real, esto explica que el 2% de unidades de producción agrícola posea el 55% de las tierras aptas para cultivo. 4.      En la agricultura capitalista sólo altas concentraciones de capital que trabajen en grandes extensiones de tierras centralizadas permiten generar altos excedentes, es decir, más plusvalía que el patrón apropia. 5.      La apropiación económica de la RA es la forma económica en que el terrateniente valoriza la propiedad territorial [ix], en este ejemplo, partimos del supuesto de canon de arrendamientos homogéneos, para tierras heterogéneas. 6.      La importación de productos agrícolas además de incorporar la inflación de los países de origen, aumentar el gasto público y de la mano con él, la deuda pública interna y externa, cubre a duras penas la demanda del mercado nacional acelerando la quiebra normal, inevitable y previsible de las pequeñas producciones, destinándolas al irremediable fracaso del sector agro capitalista que maneja baja escala productiva, carguill, monsanto basf etc., no “fracasan”.

¿De qué nos sirve conocer los detalles de éste estudio?

Este breve estudio entorno a la renta demuestra aspectos importantes en la lucha obrera dentro de una propuesta que debe concretar el cambio estructural de las relaciones sociales de producción en el agro venezolano.

El chavismo promueve la pequeña propiedad privada de la tierra, indiferente de la forma que adopte (comunal, mixta, colectiva o campesina), ya vimos que por más unificación de esfuerzos productivos, salarios no incluidos, la pequeña producción, no es la mejor vía para sustituir las importaciones, debido a la baja productividad de estas organizaciones. A duras penas alcanzan a pagar la RA y valorizar el 55% de la tierra concentrada en pocas manos, es decir, mientras terratenientes y burguesía agraria manejan 15 millones de Has, de la totalidad 27millones de Has disponibles para cultivo pero sólo siembran 2,96 millones de Has[x], por su incapacidad productiva y por lo lucrativo de la importación de alimentos con bolívares sobrevaluados.

Es urgente la centralización de las mejores tierras en manos del Estado obrero y el proletariado agrícola. Solo la producción agrícola a gran escala en grandes extensiones de tierra, producirá mayores niveles en: productividad, trabajo incorporado en la tierra, renta diferencial, ganancias traducidas en riqueza social para toda la clase obrera en general, supliendo los medios con elevada calidad nutricional, poniendo fin a la creciente pauperización en la calidad alimenticia y productiva de los campos venezolanos. Nadesda Muñoz. curso.economia.politica@gmail.com Ccs. 22/10/2012. Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO). Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org

[i] Cifra registrada en: VII Censo agrícola nacional. Ministerio para el poder popular de alimentación y tierras, NP. 13042011, disponible en su portal web: http://www.bav.com.ve/noticias/noticias.php?noticia=241. Consultado: 29 septiembre 2012.

[ii] Marx, Karl (1894), El Capital, critica de la economía política, Vol. III, capitulo XXXVII, Sección sexta: “cómo se convierte la ganancia extraordinaria en renta del suelo”, Edit. Fondo de cultura económica. México, (1976).  Pág. 614.

[iii] Lenin, V.I. (1901), La teoría de la renta, Apéndice Tomo III, El Capital, Capitulo II, El problema agrario y los “críticos de Marx”. Revista Saria. Edit. Fondo de cultura económica. México, (1976). Pág. 842.

[iv] Definición de la renta dada por Marx, aparece en: Marx K, El Capital, crítica de la economía política, Vol. III, capitulo XXXVII, Fondo de cultura económica. México, (1976). Pág. 573.

[v] Ibídem, Pág. 595

[vi] Ibídem, Pág. 605

[vii] Sartelli, Patrones en la ruta. El conflicto agrario y los enfrentamientos en el seno de la burguesía, marzo-julio. Edit. Razón y Revolución, Argentina, (2008)

[viii] Existen infinidad de variantes para aplicar en el ejemplo, como: capitales iguales con diferentes extensiones de tierras, capitales superiores en tierras iguales, etc.., debido a la extensión breve de este artículo de divulgación no serán tocadas.

[ix] Marx, Karl (1894), El Capital, critica de la economía política, Vol. III, capitulo XXXVII, Edit. Fondo de cultura económica. México, (1976). Pág. 590.

[x] VII Censo agrícola nacional. Ministerio para el poder popular de alimentación y tierras, NP. 13042011, disponible en su portal web: http://www.bav.com.ve/noticias/noticias.php?noticia=241. Consultado: 29 septiembre 2012. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. 10 – 17 Noviembre 2012. Venezuela. Eduardo Marapacuto*. No detener la marcha.               

A medida que avanzamos, los obstáculos  van acechando para que detengamos la marcha y no logremos llegar a la meta planteada.

 A veces no alcanza uno a comprender dónde y cuándo se pierden las palabras con las cuales quisimos defender la verdad de la vida. Son esas situaciones las que no llevan a buscar todos los argumentos posibles para ver a través de las rendijas de la razón la realidad que se hace presente de manera inexorable. De eso se trata, de buscar las palabras extraviadas para comprender las injusticias, las decisiones que a veces te juzgan en ausencia y te condenan a andar por laberintos infructuosos.

Estamos obligados a encontrar las palabras que nos reconforten, que nos levanten el ánimo para seguir cabalgando en medio de las dificultades, en medio de las tempestades que se desatan cuando intentamos cruzar la línea recta  que va hacia el horizonte de la vida. A medida que avanzamos, los obstáculos  van acechando para que detengamos la marcha y no logremos llegar a la meta planteada.

Lo importante es que estemos claros y sigamos fortaleciendo nuestro espíritu para que no desfallezca ante las adversidades, para que no se amilane ante las críticas, para que no se detenga en las caídas, ni se rinda ante el cansancio. Levantémonos  cada día dispuestos a estar por encima de los concursos, por encima de los comentarios venenosos, de las decisiones injustas que pretender cercenar la moral y hundirte en los abismos infernales de la oscuridad como si en verdad fuéramos esos personajes imaginarios  del “mito de las cavernas” de Platón.  Ante todo somos personas racionales y conscientes de la necesidad de seguir cultivando el conocimiento, de no dejarnos vencer por los resultados adversos de la vida. Tenemos que continuar en esa gran tarea del destino: seguir luchando y construyendo el proyecto de vida.

Y valga aquí decir que como  docentes, la visión debe ser más intensa y aguda, enfocada  hacia el fortalecimiento espiritual. Sabemos cuál es nuestro rol y nuestro papel; sabemos que es y para qué sirve la universidad. No solo es para  ser el verdugo y con el látigo del castigo cortar el vuelo del conocimiento. No, al contrario, estamos conscientes de esa tarea, de guiar, de facilitar ese transitar de esas personas, hombres y mujeres jóvenes que acuden a la universidad para fortalecer el conocimiento de las cosas. Las fallas se van corrigiendo, pero nunca lanzamos a nadie al cuarto oscuro de la ignorancia eterna.

Aquí es donde a uno lo golpean las ráfagas de la incomprensión, ese viento frio que oscurece el entendimiento.  Mientras   abrimos las compuertas para ayudar en el debate, a nosotros nos cierran las puertas y nos evalúan con el criterio de la rigidez de nuca, queriendo quebrarle a uno le medula espinal. Por eso el titulo de este articulo de hoy, de no detener la marcha. Hay que seguir la marcha por esa senda que nos hemos planteado como profesionales, pero más que eso, como seres humanos que somos.

Y como lo he dicho una y otra vez en este espacio, nada debe detenernos cuando hemos decidido a andar por la senda de la rectitud, del crecimiento profesional y espiritual para llegar a la cumbre de la verdad. En el concurso de la vida nada ni nadie te cuestiona, nadie te somete, nadie te domina, porque el día que aceptemos que eso ocurre es porque ya estamos entregando nuestra dignidad como profesionales. No detener la marcha es la consigna que nos une para lograr las victorias revolucionarias  que vienen. * Politólogo. eduardojm51@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. 10 – 17 Noviembre 2012. México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: Carlos Mouriño, cabeza comercial e industrial en Campeche.

De ese “gran potencial” que tienen los astilleros gallegos, será el gobierno de Calderón y no el de China el que los rescatará de la aguda crisis por la que atraviesan, en medio de una total sequía crediticia para la industria naval.

Dueño de 48 gasolineras, 58 locales de tiendas de conveniencia y el edifico más alto de ese puerto.

En la entrega anterior se publicó el artículo titulado La Conexión Calderón-Mouriño-Galicia en el que el periodista Miguel Badillo pone al descubierto una serie de negocios e irregularidades de la paraestatal PEMEX con industriales españoles de la construcción naviera. Por considerarlo de sumo interés, publicamos la parte final de esa investigación con el subtitulo: La palabra empeñada de Mouriño.

Cinco años después de aquella promesa hecha por el extinto Juan Camilo Mouriño, el amigo más cercano de Felipe Calderón, el presidente español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, viajaron a México por aquella palabra empeñada y por el cumplimiento de las promesas esgrimidas por quien fuera el hijo pródigo de Galicia, Juan Camilo, quien a los seis años de edad viajó a México con su padre Carlos Mouriño Atanes en busca de fortuna. Este último se desempeña ahora como presidente del Grupo Energético del Sureste y del club deportivo español Celta de Vigo.

Aunque ahora radica en su natal Vigo, Carlos Mouriño forjó su fortuna hace varias décadas en la ciudad de Campeche, México, en donde trabó amistad con políticos priístas y panistas (por si acaso). En la década de 1980, se hizo de la propiedad de una cadena de gasolineras con un crecimiento exponencial, así como de una distribuidora de diésel marino y otra de Mexicana de Lubricantes (Mexlub).

Aquel emigrante gallego que dejó España para conquistar México –luego de que la empresa que dirigía, Nautrónica, enfrentara serios problemas de liquidez–, y después de varios fracasos como emprendedor en el sector automotriz, se convirtió en Campeche en un próspero hombre de negocios al amparo de las concesiones de servicios que otorga Pemex.

Hoy en Vigo, Carlos Mouriño asienta gran parte de su influencia empresarial y es también en esta ciudad en donde tiene su sede y operaciones el astillero Barreras, que junto con la estatal Navantías comparte el contrato por 290 millones de euros. El Grupo Energético del Sureste se ostenta en Vigo como una empresa inversora que cuenta con cuatro fábricas, dos oficinas y dos locales de restauración, mientras que en México es propietaria del edificio más alto del puerto de Campeche, tiene 48 gasolineras, 58 locales de tiendas de conveniencia y franquicias de todo tipo.

La visión de los Mouriño no se aparta del mercado de los astilleros, que en Vigo está a punto de resurgir gracias al millonario contrato asignado directamente por Pemex. En una entrevista con la publicación Faro de Vigo, el padre de Juan Camilo declaró que luego de cerrar la venta de una empresa de caldería pesada (Gandara Censa) al grupo China International Trust and Investment Company, estaría pensando en proponer a los asiáticos nuevos negocios en la industria naviera de Vigo.

“Desde mi punto de vista, el negocio más interesante estaría relacionado con todo lo que tiene que ver con la ingeniería naval, con los astilleros. Creo que ése es un mercado de un potencial tremendo”, dijo Carlos Mouriño.

De ese “gran potencial” que tienen los astilleros gallegos, será el gobierno de Calderón y no el de China el que los rescatará de la aguda crisis por la que atraviesan, en medio de una total sequía crediticia para la industria naval. Por eso PMI Comercio Internacional garantiza a Galicia el financiamiento completo para reactivar la planta productiva y laboral de esa región española.

Tanto Navantías como Barreras han buscado la capitalización de sus operaciones y se ha deslizado en España la participación de nuevos accionistas gallegos; en el caso de Barreras, la nueva inversión ascendería a unos 10 millones de euros. En torno a este escandaloso asunto, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, explicó que en México no podía construirse los flóteles encargados a astilleros de Galicia, “por tratarse de embarcaciones para albergar a trabajadores de las plataformas, que requieren de un diseño especial, con GPS, y un sistema de navegación muy sofisticado”.

Suárez Coppel compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y reclamó a los legisladores que “se quejan de una transacción que no es estratégica. El ir a conseguir barcos para que Pemex Exploración tenga opciones de contratar, no es estratégico”. “Según el funcionario, las estaciones tienen una gran complicación, porque se ubican en lugares donde hay muchos ductos submarinos y no pueden tener anclas. Se requieren plataformas fijas, pero son muy caras. O semisumergibles, que también son costosas. O buques para que la marejada no los mueva mucho”.

Dijo que si no se pidió autorización al consejo de administración fue porque PMI sólo buscó ofertas, y para eso no se necesita permiso”. HIPOLITOCUEVAS@HOTMAIL.COM Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. 10 – 17 Noviembre 2012. Nicaragua. Fco. Javier SANCHO MÁS: Mano, ¿dónde compro marihuana?

Después de varias décadas y cientos de miles de muertos a causa de la prohibición del tráfico de marihuana hacia Estados Unidos (no hablo ya del de cocaína u otras drogas), un pequeño país de Sudamérica, Uruguay, se pone de puntillas, levanta la mano y pide la palabra: quiere despenalizar la marihuana (y se han sumado a la iniciativa algunos estados de EU). 

Lo conozco bien. No tiene un peso, pero lo veo doblándose entre la pared y un viejo colchón raído donde aún le dejan dormir. Suele drogarse por las tardes con lo primero que encuentra. Y eso, ya saben, consiste en mucho ron barato y aún más barato, además de un poco de marihuana.

Vive para estar así, en ese letargo en el que aún es capaz de alguna violencia.  

En otros tiempos, él mismo traficó con marihuana. Ahora no es ni la sombra de lo que fue. Pequeño, viejo, enclenque, malcriado. No creo que haya una sola persona en el mundo que le guarde algo parecido al cariño, salvo una madre anciana que por instinto cuida de que no le falte comida.

¿De dónde saca para consumir? Apenas le quedan neuronas para cometer un robo en toda regla. ¿Entonces? Vende cualquier prenda, pues: una camisa vieja, por ejemplo, o una lata de atún de las que le deja quien aún no quiere que se muera de hambre. Y “lo comido por lo servido”, lo que consigue se lo gasta en marihuana, y ron. Y dónde, pregunto, la compra. Uno que también le conoce bien, me señala las esquinas: en esa, en esa otra, en aquella. Están en todos lados. A todas horas. Ya cae la tarde sobre Managua.

A ella también la conozco bien. Es artista. Lo que empezó siendo una forma de relax, se terminó convirtiendo en una costumbre, luego en una especie de religión, y ahora ella dice que “la marihuana es el mejor amante que ha tenido en su vida”. Lo digo con sus palabras textuales. Además, describe los múltiples beneficios que tienen la planta y el consumo de la misma. No tiene mucho dinero, pero la consigue barata y buena. Es relativamente sencillo comprarla cerca de donde vive.

No hace mucho, un periodista al que respeto, acababa de publicar una serie de reportajes sobre el abuso que cometen los tratantes de personas sobre los migrantes centroamericanos al usarlos como “mulas” bajo amenaza de muerte.  

Esos reportajes lograron cierta difusión y el periodista tuvo que asistir a diversos encuentros para volver a contar aquellas historias que tanto le habían costado. Al final de una de aquellas charlas, me sorprendió verlo nervioso, buscando un amigo o un aliado. En eso, se acercó a un grupo de conocidos y preguntó al primero que encontró: “mano, dónde puedo comprar por aquí cerca”. El tipo necesitaba fumar hierba de inmediato. Al poco, volvió y dijo: misión cumplida.

Del impacto sobre la salud de estas tres personas que conozco se puede discutir mucho, pero probablemente la marihuana no es lo que empeora o destruye su bienestar. O por lo menos observo que el alcohol resulta más devastador en la vida de quienes lo consumen habitualmente a dosis elevadas. Pero no, aquí no es cuestión de hacer competir unas drogas con otras. De lo que se trata es de comprender que frente a todo el aparato de la lucha contra el narcotráfico, de todos los planes y acciones de los sistemas de seguridad nacionales desde Estados Unidos hasta Argentina, cualquiera de estas tres personas, que viven y se rodean de ambientes diferentes y están en situaciones económicas y sociales muy distintas, pueden hoy, a la hora que sea, ahora mismo, si fuese necesario, comprar marihuana aquí al lado. A pesar de la prohibición, se droga quien quiere.

Es ante este hecho contrastado e innegable cuando el sentido común debe imponerse, aunque sea paradójicamente el menos común de los sentidos. Después de varias décadas y cientos de miles de muertos a causa de la prohibición del tráfico de marihuana hacia Estados Unidos (no hablo ya del de cocaína u otras drogas), un pequeño país de Sudamérica, Uruguay, se pone de puntillas, levanta la mano y pide la palabra: quiere despenalizar la marihuana (y se han sumado a la iniciativa algunos estados de EU).  

Sí. El sentido común de un pequeño país que espero que se propague al resto de la región y finalmente a Estados Unidos. El sentido común para que siga ocurriendo exactamente lo mismo que ahora: que se drogue quien quiera; pero con la gran diferencia de que no habrá tantos muertos en el camino para que se drogue quien quiera. El sentido común para que el millonario presupuesto de la lucha contra el narcotráfico se dedique a la prevención y rehabilitación y no a una guerra que está perdida, desde hace mucho. sanchomas@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;        Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 

Internacional

 

 LatinPress®. 10 – 17 Noviembre 2012. Consejo de Seguridad. 25 de octubre de 2012.

Cartas idénticas de fecha 24 de octubre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas

Mientras redacto la presente carta, terroristas de Hamas están lanzando cohetes letales contra el sur de Israel. Tan solo en el día de ayer, se dispararon más de 70 cohetes contra ciudades y comunidades israelíes. Cada hora se eleva la cifra y aumentan los perjuicios contra la vida y la destrucción de bienes. La vida de 1 millón de israelíes se encuentra paralizada. Los padres no pueden ir a trabajar y los niños no van a la escuela.

Hamas provocó deliberadamente es bta escalada. Ayer detonó una bomba en la frontera entre Israel y Gaza y un oficial israelí sufrió graves heridas. Es hora de que el mundo tome nota: Hamas está decidido a asesinar a israelíes y provocar una escalada del conflicto en nuestra ya muy turbulenta región. Seré claro. Si la comunidad internacional no envía una señal enérgica hoy, podría haber consecuencias trágicas mañana.

Lo exhorto, y exhorto a los demás miembros del Consejo de Seguridad, a que condenen el terrorismo de Hamas sin equívocos ni demora. Hamas y otros terroristas en nuestra región interpretarán el silencio del Consejo de Seguridad como una luz verde para el terror y la provocación.

Israel considera a Hamas plenamente responsable del terrorismo que sigue emanando de Gaza. En respuesta a esos ataques terroristas, Israel ha ejercido y seguirá ejerciendo su derecho a la legítima defensa, según corresponda, y adoptará todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos.

Le agradecería que tuviera a bien disponer la distribución de la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ron Prosor

Embajador

Representante Permanente

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2012/787&Lang=S Lps1.

 

LatinPress®. 10 – 17 Noviembre 2012. Asamblea General. 22 de octubre de 2012. Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands). Carta de fecha 18 de octubre de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas.

De conformidad con las instrucciones recibidas del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tengo el honor de referirme a la carta de fecha 5 de octubre de 2012 enviada por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina (A/67/513).

El Gobierno de la República Argentina continúa afirmando de manera infundada que el Reino Unido está “militarizando” el Atlántico Sur. El Gobierno del Reino Unido rechaza inequívocamente estas falsas afirmaciones. La postura de defensa del Reino Unido en el Atlántico Sur no ha cambiado desde hace muchos años. El Reino Unido lleva a cabo ejercicios bianuales de rutina con misiles de defensa aérea de corto alcance en las Islas Falkland. Estos misiles fueron colocados en las Islas como una medida de defensa después de que la Argentina invadiera y ocupara ilegalmente las islas en 1982. Este año, estos ejercicios se realizaron en julio y octubre. Como bien sabe la República Argentina, los ejercicios se han realizado en condiciones seguras durante 30 años y en ningún momento se ha puesto en riesgo la seguridad de la vida en el mar. Estos ejercicios son rutinarios y acordes con los derechos de todos los Estados. De hecho, el Reino Unido recuerda a la República Argentina que sus propios ejercicios militares incluyen también el disparo de municiones de guerra hacia el mar.

El 22 de febrero de 2012, el Reino Unido presentó una respuesta detallada (A/66/706) a las falsas afirmaciones formuladas por la República Argentina en su presentación de 10 de febrero de 2012. En la respuesta del Reino Unido se dejó claramente sentado el carácter rutinario de los ejercicios bianuales mencionados. Se confirmó también la posición del Reino Unido respecto de las armas nucleares. El Reino Unido ratificó los protocolos del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) en 1969 y respeta plenamente estas obligaciones. La postura del Reino Unido respecto de la disuasión nuclear no deja lugar a dudas: el Reino Unido no utilizará —ni amenazará con utilizar— armas nucleares contra Estados no poseedores de tales armas que sean partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares y lo cumplan.

El Reino Unido lamenta que la República Argentina siga formulando acusaciones completamente infundadas respecto de un aumento de la militarización del Atlántico Sur, pese a esta detallada respuesta. Son estas frecuentes acusaciones infundadas formuladas por la República Argentina lo que causa un aumento de las tensiones en la región, no la postura de defensa del Reino Unido, que no ha cambiado desde hace muchos años.

La República Argentina invadió ilegalmente las Islas Falkland en 1982 y no cumplió las resoluciones del Consejo de Seguridad en que se la instó a retirar pacíficamente sus fuerzas. La República Argentina continúa adoptando medidas hostiles con el fin de aislar a las Islas y destruir su economía. La presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur es defensiva; tiene por único objetivo proteger y preservar el derecho de los habitantes de las Islas Falkland a la libre determinación, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

Como parte de la postura de defensa del Reino Unido, la Marina Real mantiene una presencia permanente en el Atlántico Sur. El actual despliegue del buque HMS Edinburgh al Atlántico Sur, que estaba previsto desde hacía mucho tiempo para reemplazar otro buque estacionado allí, es un hecho totalmente habitual y no constituye, como lo implica la República Argentina, un aumento de la presencia naval del Reino Unido en la región.

El Gobierno del Reino Unido asigna gran importancia al principio de libre determinación consagrado en el Artículo 1.2 de la Carta de las Naciones Unidas y el artículo 1 común del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este es el principio que subyace a nuestra postura. No puede haber negociaciones sobre la soberanía de las Islas Falkland a menos que sus habitantes lo deseen y hasta tanto esto ocurra. Sin embargo, el Reino Unido sigue dispuesto a participar en conversaciones, comunicaciones y medidas de fomento de la confianza entre las instituciones militares, conforme a lo previsto en las diversas declaraciones conjuntas emitidas desde 1982.

El Reino Unido insta a la República Argentina a desistir de adoptar medidas hostiles dirigidas a aislar a los habitantes de las Islas Falkland. Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 45 del programa.

(Firmado) Philip Parham

Encargado de Negocios interino. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/544&Lang=S Lps2.

 

 LatinPress®. 10 – 17 Noviembre 2012. Asamblea General. 22 de octubre de 2012. Carta de fecha 19 de octubre de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de adjuntar lo siguiente:

– La nota núm. 7/2/1/328359, de fecha 7 de octubre de 2012, dirigida a Vuestra Excelencia por la Misión Permanente del Reino de la Arabia Saudita para informarle de las intrusiones cometidas por la República Islámica del Irán (véase el anexo).

– La nota de protesta núm. 7/2/1/327421, de fecha 6 de octubre de 2012, dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de la Arabia Saudita al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica del Irán relativa a su intrusión en las instalaciones petrolíferas ubicadas en las aguas territoriales de la región oriental del Reino de la Arabia Saudita (véase el anexo).

Le ruego que tenga a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento oficial del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General en relación con el tema 75 a) del programa.

(Firmado) Abdallah Yahya Al-Mouallimi

Embajador

Representante Permanente.

 

Anexo de la carta de fecha 19 de octubre de 2012 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas.

La Misión Permanente del Reino de la Arabia Saudita saluda al Excelentísimo Señor Secretario General de las Naciones Unidas y señala a su atención que el miércoles 25 de julio de 2012, a las 8.53 horas, un helicóptero iraní sobrevoló varias veces el emplazamiento de la plataforma de perforación núm. ADC-38 en la zona del campo petrolero de Al-Hasba y la plataforma de perforación núm. NRL-337 de la misma zona.

Además, el jueves 26 de julio de 2012, a las 7.15 horas, dos embarcaciones militares iraníes interceptaron y detuvieron el barco de uno de los contratistas de la empresa saudí ARAMCO en la zona del campo Arabia. Ambos campos petroleros se encuentran en aguas territoriales de la Arabia Saudita en virtud de la línea fronteriza que separa los fondos marinos situados entre el Reino de la Arabia Saudita y la República Islámica del Irán de conformidad con el acuerdo concertado entre ambos países el 24 de octubre de 1968.

El Gobierno del Reino de la Arabia Saudita protestó por esa actuación y exigió al Gobierno de la República Islámica del Irán que se abstuviera de repetir esas intrusiones en la nota núm. 7/2/1/327421, de fecha 3 de octubre de 2012, enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, de la que se adjunta copia. El Gobierno del Reino de la Arabia Saudita se reserva el derecho de adoptar las medidas que considere oportunas para proteger sus aguas territoriales y sus instalaciones petrolíferas.

Asimismo, el Reino de la Arabia Saudita hace a las autoridades iraníes plenamente responsables de todas las consecuencias que ello pueda acarrear. La Misión Permanente del Reino de la Arabia Saudita pide al Secretario General de las Naciones Unidas que haga distribuir la presente nota y la nota de protesta adjunta a todos los Estados Miembros y que se publiquen en el próximo Boletín del Derecho del Mar.

La Misión Permanente del Reino de la Arabia Saudita aprovecha esta oportunidad para manifestar su agradecimiento al Excelentísimo Señor Secretario General de las Naciones Unidas.

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/542&Lang=S Lps3.

 LatinPress®. 10 – 17 Noviembre 2012. Asamblea General. 19 de octubre de 2012. Carta de fecha 15 de octubre de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas.

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de dirigirme a usted con el objeto de transmitir adjunta la nota entregada por el Gobierno argentino al Reino Unido por la cual se reitera el permanente rechazo de la República Argentina a la pretensión británica de referirse a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes —que son parte integrante del territorio nacional argentino, al igual que el Sector Antártico Argentino— como si fueran pretendidos “territorios británicos de ultramar” en la publicación denominada  The Overseas Territories: Security, Success and Sustainability o “White Paper 2012” (véase el anexo). Asimismo, el Gobierno de la Republica Argentina rechaza la pretensión del Reino Unido de incluir como “territorio británico de ultramar” al pretendido “territorio antártico británico”.

Le agradecería que tuviera a bien disponer que la presente carta y su anexo se distribuyan como documento de la Asamblea General en relación con el tema 45 relativo a la cuestión de las Islas Malvinas.

(Firmado) Mateo Estrémé

Encargado de Negocios interino

Anexo de la carta de fecha 15 de octubre de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto presenta sus atentos saludos a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y desea referirse a la publicación denominada The Overseas Territories: Security, Success and Sustainability o “White Paper 2012”.

El Gobierno de la República Argentina reitera su permanente rechazo a la pretensión del Reino Unido de referirse como si fueran “territorios británicos de ultramar” a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ser todos ellos parte integrante del territorio nacional argentino. Asimismo, el Gobierno de la República Argentina rechaza la pretensión del Reino Unido de incluir como “territorio británico de ultramar” al pretendido “territorio antártico británico”.

Se recuerda que las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25, junto a las resoluciones del Comité Especial de Descolonización, reconocen la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes e instan a las dos partes a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la misma.

Asimismo, el Gobierno argentino también rechaza todos y cada uno de los falaces alegatos contenidos en ese documento mediante los cuales el Reino Unido pretende distorsionar la historia de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. La Carta de las Naciones Unidas, instrumento mencionado en el documento que motiva la presente carta, establece la obligación de solucionar pacíficamente las controversias internacionales, incluida desde luego la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que ese mismo documento reconoce. Mientras esa

disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur no se haya resuelto de conformidad con las resoluciones mencionadas precedentemente, toda acción unilateral británica con cualquier propósito relacionada con dichos archipiélagos es ilegal y, además, incompatible con la resolución 31/49 que insta a la Argentina y al Reino Unido a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras la cuestión de las Islas Malvinas no se haya resuelto entre las dos partes.

El Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como sobre el Sector Antártico Argentino, los cuales son parte integrante de su territorio nacional.

Buenos Aires, 28 de agosto de 2012

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/534&Lang=S Lps4.

 

Local.

LatinPress® 10 – 17 Noviembre 2012. Presupuestos. Los parlamentarios andaluces José Bernal y Remedios Martel presentaron en Marbella el proyecto de presupuestos de Andalucía para la provincia de Málaga y los definieron como “austeros, pero sociales y centrados en el fomento del empleo”. Los ejes son fundamentalmente la educación y el turismo orientado al empleo, partida a la que se destinarán 370,5 millones en la provincia, que se dividirán en un plan de choque para 2013 de 177 millones, el fomento del empleo agrario con una partida de 78,5 millones, un plan extraordinario de acción social de 60 millones, un plan de rehabilitación de vivienda con 45 millones de euros, y por último, un plan de movilidad de 10 millones de euros. La parlamentaria señaló que mientras se está obligando a Andalucía a realizar un ajuste en su presupuesto del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), el Estado se reserva un déficit del 3,8%, también manifestó que se aplica un sistema de fijación del déficit en función del PIB que “perjudica” a Andalucía, “este reparto del déficit otorga a Andalucía un 24% menos de recursos por habitante que la media de comunidad autónomas y un 40% menos que las comunidades autónomas más ricas”. La Consejería de Salud y Bienestar cuenta con 10.086 euros, lo que supone el 44% del presupuesto andaluz. “La Dependencia contará con 1.146 millones de euros, a pesar de que el Estado solo aporta el 30%. José Bernal destalló que en materia educativa la provincia de Málaga tendrá una inversión de 17 millones de euros, señaló que en dos años la Junta invertirá en nuestra provincia más de 52 millones de euros en los colegios a través de este plan. “Andalucía es la comunidad que más dinero destina a becas, con un incremento del 7%”, el mismo porcentaje que el Partido Popular reduce a nivel estatal. Declaró Bernal que en 2013 se mantendrán las subvenciones para comedores escolares, con una inversión de 17 millones de euros en la provincia, y aproximadamente unos dos millones de euros en Marbella. También se mantiene la gratuidad de los libros de texto desde primero de Primaria a cuarto de ESO, de lo que se benefician 160.000 alumnos en Málaga y que supone una inversión de 14,3 millones de euros. “El 92% de las familias malagueñas tienen algún tipo de bonificación en cuestiones educativas”, concluyó Bernal. En materia turística, señaló que la inversión aumenta un 7,7% hasta llegar a los 119 millones de euros, además de los 115 millones de euros de disponibilidad extra procedentes de fondos rembolsables destinados a préstamos a pymes y que no llegaron a ejecutarse en ejercicios pasados. Latinpress preguntó sobre la caída de las transferencias públicas a Andalucía y cómo ello afectaría a las empresas estatales como la Tv andaluza. Martel respondía que cree que actualmente existe un contrato programa firmado destinado a mantener esos servicios públicos. Bernal, secundando a Martel confirmó que lo último a tocarse será el empleo. Universidad Privada. El portavoz socialista, José Bernal, anunció que llevará una moción a pleno en la que exigirá que el Ayuntamiento destine el canon que abonará la universidad privada del Pinillo a subvencionar el transporte gratuito a la Universidad de Málaga para los jóvenes estudiantes de Marbella y San Pedro Alcántara. Lamentó Bernal no tener información sobre el pliego de condiciones” para la instalación del centro de estudios privado, ya que “todo lo que conocemos es a través de los medios de comunicación”. Declaró que es importante conocer detalladamente a dónde se dirigirán los 56.000 euros anuales que se obtendrán por el terreno de 10.000 metros cuadrados. También lamentó que el equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz, “ponga a disposición de los jóvenes con solidez económica suficiente, recursos que está negando a los servicios públicos”. Libertad Sindical. En otro orden y en una reunión extraordinaria con la prensa, Bernal comunicó una información trasladada por el sindicato de Unión de Empleados Públicos de la Administración Local de Marbella y Sn. Pedro de Alcántara (UEPAL) ganó, en primera instancia un contencioso al Ayuntamiento de Marbella en cuanto a las actuaciones que el equipo de gobierno llevó acabo con los trabajadores de Marbella. Un juez declara que el Ayuntamiento ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical y por lo tanto anula la convocatoria de la Mesa General de Negociación Única”, entre otras cosas “para la negociación que han de regir el proceso de consolidación de las plazas de personal laboral indefinido del Ayuntamiento”. También se declara “nulo de pleno derecho la negociación llevada a cabo en el seno de dicha Mesa General de Negociación, quedando sin efecto los acuerdos y decisiones que se hayan adoptado en el seno de la misma desde el día 6 de septiembre de 2011”. Señaló José Bernal que para esto quería Ángeles Muñoz sacar a concurso la adjudicación externa del servicio jurídico, “con el único fin de ir en contra de los trabajadores a costa de los impuestos de todos los ciudadanos de Marbella y San Pedro”. Recordó además que esto tiene un coste de más de un millón de euros.  La sentencia que hoy se ha conocido implica que queda anulada la aplicación del plan de ajuste, esto es, el actual calendario laboral de RSU, con 14 días de trabajo más al año; así como el de Policías y Bomberos. La nulidad de todas las negociaciones implicará rediseñar de nuevo la gestión del personal municipal. Paro. El portavoz socialista, José Bernal ha exigido a la alcaldesa que tome “medidas urgentes” para combatir las cifras de paro en Marbella después de que se haya conocido que  el número de desempleados roza los 16.000, y que en el mes de octubre más de 750 personas quedasen en situación de desempleo. Recordó el portavoz que la Junta de Andalucía en los presupuestos que ha presentado para 2013 prioriza el empleo y una muestra de ello es que solo la provincia de Málaga recibirá 370,5 millones de euros para el fomento de la empleabilidad. Reprobación y cese. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López,  anunció que el PSOE exigirá una reprobación a la concejal María Francisca Caracuel por mentir sobre la ausencia de la alcaldesa Ángeles Muñoz al último pleno ordinario del Ayuntamiento, en el que se dio cuenta sobre el déficit de 19 millones de euros de las cuentas públicas y en el que se subieron las tasas y precios públicos a todos los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara. López manifestó querer saber “por qué Caracuel mintió deliberadamente” y en ningún momento dijo que Ángeles Muñoz estaba en un acto de su partido haciendo un vídeo-campaña en Cataluña y no que estaba en un acto de la Federación española de Municipios y provincias. Complementos. Ricardo López, ha exigido al Partido Popular que explique el complemento de productividad de 950 euros que cobra el jefe de Planeamiento en comisión de servicios, Federico Guardabrazo, tal y como pública hoy el diario El Mundo. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista ha exigido saber  por qué Federico Guardabrazo sigue en su puesto en comisión de servicio pese a que está imputado por una presunta estafa urbanística dentro de su actividad privada. Al mismo tiempo, se preguntó que si Guardabrazo cobra este complemento de productividad por trabajar por las tardes en Urbanismo, “cuándo se dedica a su actividad privada, y que nos consta que lleva a cabo”. Ricardo López, exigió el cese inmediato de Carlos Rubio  y añadió que a lo largo de este tiempo el coordinador de Hacienda ha mantenido “un acoso absoluto” a los sindicatos que no le son afines. López recordó que cuando UEPAL, junto a otros, intentaron entrar en la Mesa de Negociación la alcaldesa de Marbella, a través del coordinador de Hacienda Carlos Rubio, llamó a la Policía Local para impedir su acceso, vulnerando con ello un derecho fundamental tal y como queda recogido en la sentencia que hoy se ha dado a conocer. Latinpress señaló a López que en otras ocasiones ya había solicitado el cese de Rubio cuando el responsable primero siempre es el superior inmediato lo que suponía pedir el cese de la Alcaldesa y no lo hacía. López respondió que no lo hace no por no pedir que ángeles Muñoz se vaya a su casa, que vendría mucho mejor para los ciudadanos de Sn. Pedro y Marbella, el tema es que Rubio está nombrado a dedo y puede ser desnombrado. Así que, la Alcaldesa para ser coherente lo que haría es pedir disculpas y marcharse a su casa. Lps1.

LatinPress® 10 – 17 Noviembre 2012. Constitucionalismo. La concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, presentó el Ciclo de Conferencias sobre el Constitucionalismo Español organizado por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. “Además del ciclo de conferencias se expondrá desde el miércoles 7 de noviembre, documentos que explican el desarrollo de la norma hasta la actual Carta Magna de 1978”. “Para hacer un análisis histórico de estas característica a través de un ciclo de conferencias, hemos elegido a la Fundación Ortega y Gasset como la institución más adecuada en materia de historia y pensamiento contemporáneo, ciclo que hemos organizado en esta fecha coincidiendo con la conmemoración el próximo 6 de diciembre de la Constitución vigente”. El programa de conferencias, que se impartirán en el Centro Cultural Cortijo Miraflores a partir de las 20.00 horas, es el siguiente: Jueves, 15 noviembre: Conferencia “Cádiz y la Constitución de 1812”, a cargo del profesor Pedro González Trevijano. Catedrático de Derecho Constitucional, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y vocal de la Junta Electoral Central. -Miércoles, 21 noviembre: Conferencia “La Constitución de 1876 y el Sistema Político de La Restauración”, a cargo del profesor José Varela Ortega. Presidente Fundación Ortega y Gasset. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del Instituto Universitario Ortega y Gasset. -Jueves 29 noviembre: Conferencia “La Constitución Republicana de 1931” a cargo del profesor Octavio Ruiz-Manjón. Catedrático de Historia Contemporánea UCM. -Martes, 4 diciembre: Conferencia “La Constitución de 1978. En La Encrucijada”, a cargo del profesor Roberto Blanco Valdés. Catedrático de Derecho Constitucional Universidad Santiago de Compostela. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha lamentado hoy que los Presupuestos de la Junta de Andalucía no recojan ninguna partida concreta “con nombres y apellidos” para Marbella. “No hay partidas concretas ni para finalizar la ampliación del hospital Costa del Sol, ni para nuevos centros educativos, ni para ambulatorios. El Ayuntamiento de Marbella viaja este año a la nueva edición de la feria turística de Londres World Travel Market, que se celebrará del 5 al 8 de noviembre, como un destino de “calidad, variado, estable y sólido”. El concejal del ramo, José Luis Hernández, ha recordado en rueda de prensa que el británico es el mercado internacional más importante para Marbella, representando el 30% del turismo foráneo que recibe la ciudad. “Este año gracias al turismo internacional hemos sido capaces de sortear mejor la crisis que otros destinos, registrando un aumento del 26% las pernoctaciones de turistas foráneos en temporada alta con respecto al ejercicio pasado en contraposición a la bajada de visitantes nacionales”, ha detallado. “Somos una de las ciudades del arco mediterráneo que más variedad de oferta tenemos para ofrecer a los visitantes”, ha destacado el edil. Entre estos segmentos sobresale el golf, un mercado muy importante durante la temporada baja. Para ello se va a trabajar en un futuro acuerdo para “incorporar a la PGA británica a las labores de captación de golfistas para Marbella”. También se van a mantener reuniones con touroperadores como First Choice o Thomas Cook y, como novedad, se va a informar de los avances relacionados con la futura Fundación de Turismo de Marbella, un ente público-privado que será una realidad en 2013 y que se encargará de la promoción turística de la ciudad. Durante la presente edición de la World Travel Market se trabajará con las líneas aéreas, especialmente British Airways y Easyjet, “pensando en la promoción en las cabinas de pasajeros a través de sus revistas, una iniciativa que tiene un costo-beneficio muy interesante para Marbella, que incluso en ocasiones es casi gratuito y llega a miles de potenciales visitantes”, ha resaltado.                P Además, se aprovechará la cita para llegar a otros mercados que mantienen estrechos lazos con el británico como pueden ser los países del Golfo Pérsico o la India. El Ayuntamiento de Marbella ha cerrado en el marco de la World Travel Market, Londres, dos congresos médicos que supondrán la visita de más de 2.300 personas a la ciudad.  La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado hoy en Londres la importancia del turismo congresual para la ciudad porque “rompe la estacionalidad y posibilita una mayor actividad económica tanto en temporada baja como en alta”. Una de las citas atraerá hasta la ciudad entre el 13 y el 15 de junio de 2013 a cerca de 800 participantes al encuentro anual científico de la ‘European Society Musculoskeletal Radiology”, una entidad muy prestigiosa dentro del ámbito de la radiología. El segundo de los encuentros tendrá lugar del 23 al 27 de junio en el recinto polivalente de Marbella donde más de 1.500 especialistas de medicina fetal abordarán durante una semana los últimos avances y técnicas en este campo.  El coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ha acusado hoy al PSOE de “querer crear alarma en los trabajadores municipales sin que haya ningún motivo para ello” y ha recordado que los acuerdos adoptados en la Mesa General de Negociación de septiembre de 2011 “tuvieron el respaldo de los sindicatos mayoritarios”. Rubio ha explicado que la sentencia a raíz de una demanda interpuesta por un sindicato minoritario “solo estima parcialmente su recurso contra la composición de la mesa”. “Acatamos la resolución pero vamos a recurrirla porque no compartimos este criterio”, ha señalado. “Aunque se anulen los acuerdos, éstos se adoptaron con el concurso de los sindicatos más representativos y se pueden convalidar en este momento”, Ha lamentado el “alarmismo” que pretende generar el PSOE, del que ha criticado que prefiera apoyarse en sindicatos minoritarios. Carlos Rubio, ha acusado hoy al PSOE de “instalarse en la mentira” y ha recordado que los complementos a los trabajadores se suprimieron como consecuencia del Plan de Ajuste aprobado en Pleno el pasado marzo. En este sentido, ha señalado que es “totalmente falso” que Federico Guardabrazo perciba ningún complemento de productividad por actividad extraordinaria y ha indicado que su comisión de servicio como Jefe de Planeamiento finalizó el pasado agosto, “por lo que la plaza está actualmente vacante”. Rubio informó que la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento ha alcanzado hoy un acuerdo para reducir 70 delegados sindicales en aplicación de la nueva normativa estatal. Rubio ha indicado que el mes pasado se abrió un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores que ha culminado hoy con el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento. La reducción de los 70 delegados sindicales se aplicará en el Ayuntamiento en su conjunto, incluidos organismos autónomos locales y sociedades municipales. El coordinador general de Hacienda y Personal ha recordado que cada delegado sindical disponía de 40 horas mensuales destinadas a sus labores. “Es un número de horas muy elevado que pasará a servir para mejorar los servicios del Ayuntamiento”. Por último, ha hecho hincapié en que “ni mucho menos los trabajadores se quedarán sin ningún tipo de representación”.  “La normativa estatal y el acuerdo alcanzado hoy con sindicatos lo que permite precisamente es racionalizar la representación. El Ayuntamiento de Marbella ha obtenido el premio ‘Bandera Verde-Municipio Responsable’ en la modalidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana; una distinción que otorga la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). Este galardón reconoce el compromiso medioambiental y de consumo responsable adquirido por las administraciones locales y establecer programas de acción conjunta en los que se pongan en marcha actuaciones encaminadas a lograr un modelo de gestión sostenible. El concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Espada, ha destacado que este premio viene a avalar las políticas medioambientales que desarrolla el Equipo de Gobierno y, especialmente, su programa de educación ambiental, en el que han participado este año más de 12.000 escolares. “Gracias al Aula Móvil hemos concienciado en el consumo sostenible a más de 4.500 personas, a las que se le ha dado información y bolsas específicas con el objetivo de fomentar el reciclaje en el ámbito doméstico”, ha apuntado. Inversión de 7 millones. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Málaga celebró el pasado viernes 9 una reunión extraordinaria en el Ayuntamiento de la ciudad en la que se acordó la inversión de 7 millones de euros en proyectos culturales, deportivos y turísticos de Marbella, Estepona, Fuengirola y Benalmádena. Junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, estuvieron el presidente del ente provincial, Elías Bendodo y los alcaldes de los citados municipios. En el capítulo se acondicionará la plaza existente en el auditorio del Parque de la Constitución y la plaza del teatro y el Centro Social de Las Albarizas. En materia turística, el dinero se destinará a la instalación de una pasarela que conectará el Paseo Marítimo a la altura de la avenida Lola Flores mientras que en el apartado deportivo servirá para abonar el coste del césped artificial del campo de fútbol del Polideportivo de La Campana. La Diputación ha activado la oficina de Atención a los Alcaldes debido a las últimas lluvias en la provincia, precipitaciones que, según ha señalado la alcaldesa, no han provocado ningún incidente de consideración en el municipio. Latinpress preguntó si la oficina de atención a los alcaldes tenía carácter temporal o indefinido y, sobre cuándo comenzaría a ejecutarse el plan de inversión, Elías Bendodo respondió que esta oficina se había creado hace un mes para prestar un servicio más cercano a los alcaldes, en relación a las inversiones Bendodo contestó que los ayuntamientos tienen hasta el próximo viernes para entregar los proyectos. Lps2.

LatinPress®. 10 – 17 Noviembre 2012.  Iluminado de Puerto Banús. El concejal-porta    voz de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, ha exigido hoy al equipo de gobierno que obligue a la empresa que tiene adjudicada la concesión de la A-7 a mantener iluminado el tramo de vía que discurre entre Puerto Banús y el arco de Marbella. “El recorrido entre ambos puntos es una auténtica emboscada para los automovilistas. Es un tramo que concentra una alta cantidad de tráfico, ya que da acceso a las dos entradas más concurridas del municipio, la de la carretera de Ojén y la de la avenida del Trapiche”, ha señalado Monterroso. El concejal ha recordado que la concesionaria, que solo mantiene la luz de los túneles del tramo de Nagüeles, explota también la AP-7, la autopista con el peaje más elevado de España, y que su formación ha instado al equipo de gobierno en el Pleno de la Corporación a que “emprenda las acciones judiciales pertinentes para que la empresa mantenga la iluminación en todo el tramo que gestiona”. Monterroso ha recordado que la alcaldesa también ha “claudicado” ante el Ministerio de Fomento, ahora en manos del PP, al asumir como propio en el Plan Director de Iluminación del término municipal, el pago de la iluminación de la autovía, lo que conlleva para las arcas municipales un coste de 358.047 euros al año, a pesar de que la vía es competencia de Fomento, responsable de las carreteras estatales y de su seguridad vial. “La fidelidad de la regidora con el ministerio supone una deslealtad al Consistorio y a la Diputación Provincial, gobernada también por el PP, cuyos Plenos han aprobado mociones en las que exigen a Fomento que asuma su responsabilidad y pague la iluminación. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) insta a la Cámara regional a que pida al Consejo de Gobierno a que mantenga a los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos como prioridad en las contrataciones de 2013 de la Red de Centros de Tiempo Libre de Andalucía, entre las que se incluye la de Marbella. La moción solicita también que se mantenga a los empleados actuales de todos los centros. La propuesta insta al Consejo de Gobierno a que no cierre ni privatice la Red de Centros de Tiempo Libre, sino que “la gestione y tramite desde lo público”. IULV-CA recuerda que los objetivos de estos centros vacacionales son facilitar a los trabajadores y sus familias el acceso a unas vacaciones en unas condiciones económicas más ventajosas que las que ofrece el sector hotelero para garantizar el derecho al ocio y a una mejor conciliación laboral y familiar.

Lps3.

 

Nacional

 

 LatinPress®.10 – 17 Noviembre 2012. 6 de noviembre de 2012. Amnistía Internacional da la bienvenida a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Tribunal Constitucional rechaza el recurso presentado hace 7 años por el Partido Popular contra el matrimonio homosexual.

Madrid.- Amnistía Internacional (AI) muestra su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Constitucional que declara conforme a la Constitución  española el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. Con esta sentencia se pone fin a la pretensión de inconstitucionalidad de la ley que reconocía este derecho. Más de 22.000 parejas del mismo sexo en España contrajeron matrimonio bajo esta ley.

AI considera que el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo es una cuestión de derechos humanos, como ya manifestó públicamente el pasado 15 de mayo, en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de la Familia. La organización cree firmemente que denegar a personas individuales el derecho al matrimonio, basándose en el género de sus parejas, viola el derecho a la no discriminación, el derecho a la igualdad ante la ley y el derecho a casarse y formar una familia, reconocido en el Artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La posición de Amnistía Internacional es que los Estados deben abstenerse de discriminar a ninguna persona por causa de su orientación sexual y de su identidad de género.

“Reconocer a las parejas del mismo sexo su derecho al matrimonio y a fundar una familia es un gran paso adelante para asegurar el disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas, sin excepción. Además, la sentencia contribuye a evitar la estigmatización de estas relaciones y a luchar contra la discriminación”, señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. Amnistía Internacional reconoce el esfuerzo constante de las y los activistas LGTBI, y su papel en la extensión de los derechos humanos a todas las personas.

Reconocimiento internacional

En los últimos años ha habido un aumento de los países que están reconociendo el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, igualando los derechos de cualquier tipo de familias. Varios países europeos ya han aceptado el matrimonio civil entre personas del mismo sexo: Países Bajos desde 2001, Bélgica en 2003, España en 2005, Suecia y Noruega en 2009, Portugal e Islandia en 2010.

Otros países como Canadá (2005), Sudáfrica (2006) y Argentina (2010) reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. En México, dos estados lo admiten y Brasil ha equiparado los derechos de todas las uniones de hecho.

Sin embargo, hay situaciones especialmente preocupantes para Amnistía Internacional. Aunque en Estados Unidos, 9 Estados reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y el presidente, Barack Obama, se ha pronunciado a favor de este tipo de uniones, hay 30 estados que lo prohíben expresamente. El último Carolina del Norte, que votó el pasado 8 de mayo a favor de incluir en su Constitución una enmienda que define el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, ilegalizando también los matrimonios homosexuales. También son muy preocupantes los cambios legislativos realizados en Hungría en 2011, que establecieron explícitamente “que el matrimonio sólo podía ser entre hombre y mujer”. En Nigeria, una propuesta de ley de 2011 prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que viola la propia Constitución del país.

“Amnistía Internacional quiere recordar que el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo no es contrario a la normativa internacional, si no por el contrario un modo de garantizarla”, destacó Esteban Beltrán. /// FIN.  Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional. Ángel Gonzalo, Carmen López o Juan Ignacio Cortés. Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802. Documentos y comunicados de prensa. www.es.amnesty.org Lps1.

 

 LatinPress®. 10 – 17 Noviembre 2012. Meyer (IU): "YA es hora de que la UE deje de apoyar al régimen criminal de Mohamed VI".

En el marco del segundo aniversario del brutal desmantelamiento del campamento saharaui de la Dignidad, "Gdeim Izik", y a iniciativa del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, cerca de una treintena de europarlamentarios y europarlamentarias han exigido hoy a la Vicepresidenta Ashton que condene rotundamente la violencia y represión sistemática del Gobierno de Marruecos contra el pueblo saharaui y  la expulsión de los observadores internacionales.

"La expulsión de los observadores internacionales, el bloqueo a la entrada en los territorios ocupados a las diferentes misiones para verificar la situación de los derechos humanos y la violenta represión de las protestas pacíficas de la población saharaui, son parte, y un triste ejemplo más, de la constante violación de los derechos del pueblo saharaui y del Derecho Internacional por parte del régimen absolutista marroquí" señaló Meyer.

"Ya es hora de que la Unión Europea deje de mirar hacia otro sitio y de que, de una vez por todas, deje de apoyar al régimen criminal de Mohamed VI. Es hora de que priorice los derechos humanos a los intereses comerciales de unas pocas empresas europeas", afirmó el Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida.

Los eurodiputados han exigido a Ashton una condena oficial y el inicio de una investigación de la expulsión de los 22 observadores internacionales (18 españoles y 4 noruegos) de los territorios saharauis ocupados quienes, tras dos años del violento desalojo del campamento de la dignidad con el que miles de saharauis protestaron pacíficamente por la ocupación militar marroquí exigiendo unas condiciones de vidas dignas y su derecho legítimo al referéndum de autodeterminación, querían comprobar la situación actual de la población saharaui en estos territorios.

"Hace dos años, los saharauis mostraron el camino y sentaron el principal precedente a los procesos inconclusos de democratización de la 'primavera árabe', procesos que la UE supuestamente celebra y apoya mientras que, en su relación con el régimen de Marruecos, continúa desarrollando las mismas políticas que legitimaron y mantuvieron en el poder durante años a Mubarak y Ben Alí", señaló Meyer.

Además, los eurodiputados y eurodiputadas, pertenecientes a cinco grupos parlamentarios diferentes (GUE/NGL, GREENS/ALDE, S&D, ALDE y PPE), y a numerosos países de la UE como España, Portugal, Italia, Grecia, Alemania, Eslovenia, Francia, Irlanda o Reino Unido, han solicitado a la Alta Representante para Asuntos Exteriores que investigue la violación por parte de Marruecos de lo establecido en el artículo segundo del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, relativo al obligado cumplimiento y garantía por ambas partes de los derechos humanos y los principios democráticos.

Preocupación por la situación de los 6 activistas en Agadir.

Por otro lado, el Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida mostró su preocupación por la "situación de desamparo y abandono" en la que están seis activistas del Movimiento de Solidaridad Brigadista quienes, tras haberles imposibilitado ilegalmente su acceso a los territorios ocupados, están en Agadir, vigilados por la policía marroquí, sin posibilidad de llegar hasta la ciudad desde donde pretendían retornar a España. Lps2.

 

LatinPress®. 10 – 17 Noviembre 2012. IU denuncia que "el nuevo 'decretazo' de Wert sobre la FP dual se vuelve a imponer de espaldas a la comunidad educativa".

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, valora que “lo que pretende facilitar el Gobierno del PP con esta reforma es que el alumnado de Formación Profesional se convierta en ‘mano de obra barata’ para las empresas”.

Izquierda Unida, a través del Área Federal de Educación que coordina Enrique Díez, denuncia que el Gobierno del PP y su ministro de Educación, José Ignacio Wert, “haya aprobado hoy de nuevo al margen de la comunidad educativa y sin contar con los profesionales que deben desarrollarlo el Real Decreto por el que se desarrolla el Contrato para la Formación y el Aprendizaje, y donde se establecen las bases de la Formación Profesional (FP) Dual”. Díez recuerda que “esta reforma se lanza a bombo y platillo como la gran oportunidad para nuestra juventud mientras se oculta, entre otras cuestiones importantes, que la versión germana en la que el Ejecutivo dice inspirarse está actualmente puesta en cuestión en la propia Alemania. Además, este modelo se ajusta a una estructura empresarial inexistente en nuestro país”.

El responsable del Área de Educación de IU valora que “lo que pretende facilitar Wert con esta reforma es que nuestro alumnado de FP se convierta en ‘mano de obra barata’ para las empresas. Un buen número de empresarios priorizan únicamente el retorno de la inversión que realizan, lo que puede conllevar en muchos casos una sobrecarga de trabajo a los futuros aprendices, que acaben haciendo funciones que no les corresponden”.

“Estos importantes cambios en la Formación Profesional –advierte- van a poder enlazarse con los destrozos que está produciendo la reforma laboral, por lo que las empresas pueden dejar de contratar a un buen número de trabajadores y trabajadoras y sustituir sus tareas por los aprendices”.

Enrique Díez insiste en que José Ignacio Wert se comprometió en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados a ‘convocar en los próximos días, en colaboración con el Ministerio de Empleo, a los empresarios y a los agentes sociales para que todos estemos involucrados en la reforma que planteamos’. “Nada de eso ha sucedido y, sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy se empeña en un ‘decretazo’ que busca el desmantelamiento de la FP reglada actual y que está razonablemente bien diseñada. Las consecuencias serán un modelo ajeno y desajustado a nuestro contexto productivo”. Para IU, el trasfondo de este nuevo ‘decretazo’ esconde el deseo de desregularización de la FP, lo que permitiría un recorte aún mayor en profesorado, en instalaciones y en componentes, materiales y equipos que, simplemente, se suprimirían de los centros de enseñanza, dado que es en la empresa donde se realizarían las ‘prácticas’”.

Díez añade que “además, supondría la absoluta subordinación de cualquier tipo de planificación educativa profesional a las necesidades de las empresas o, más concretamente, a los intereses de las empresas dominantes y de la coyuntura económica”. Para Izquierda Unida, “el modelo actual de FP sin duda puede ser mejorable. Para ello sería preciso diversificar y flexibilizar la oferta e incrementar el número de plazas disponibles, tanto para jóvenes como para adultos”.

El ‘Mapa de la oferta de FP’, elaborado en 2011 por el Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas, apunta a problemas en la oferta, la concentración de ciclos en unas pocas actividades productivas y la escasa oferta de plazas educativas en ciclos de Grado Medio. Además, la mayoría de nuestro tejido empresarial no está en condiciones de ofrecer la infraestructura formativa que requiere la FP Dual (las pequeñas y medianas empresas en nuestro país son el 92,7% y el 85% tienen como máximo dos trabajadores), con tutores-profesores bien preparados para enseñar en los puestos de trabajo. Todo esto cuesta mucho esfuerzo y mucho dinero en nóminas, que se suma al de los sueldos de los aprendices (por encima de los 600 euros mensuales de media) del sistema dual.

Enrique Díez resume que “para IU, antes de proponer implantar ninguna modificación u otro modelo de FP, como la FP dual alemana, es necesario realizar un análisis de diagnóstico, con la participación de la comunidad educativa y los agentes sociales, sobre los problemas que ofrece la Formación Profesional actual. Esto debe acompañarse de un estudio de viabilidad, de una red planificada y suficiente de centros de titularidad y gestión pública que atienda la demanda educativa existente en FP, en sus diferentes etapas y modalidades, y que cuente con todos los recursos y servicios necesarios recogidos en los Presupuestos. Sólo de esta forma la FP podrá ser revalorizada ante la sociedad y tendrá una mayor consideración entre el alumnado como opción posible y deseable de formación”.Lps3.