LatinPress®. 89. Opinión crítica semanal. 17 -24 Noviembre 2012. Marbella. España.

Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. España.

 

 

Quiénes somos.

Contacto.

 

Los Gobernados

http://www.gobernados.com

http://www.atikpress.com/

   http://www.globalresearch.ca/

 

 

Internacionales

 En nombre de los 105 Estados miembros del Foro de pequeños Estados, tengo el honor de transmitirle  “Informe de la Conferencia de los pequeños Estados”. Lps.

Cartas por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas. El 2 de noviembre de 2012, en medio de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Siria y otros elementos armados cerca de las aldeas sirias de Beer Ajam y Barika, tanques sirios cruzaron a la zona de separación establecida con arreglo al Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974 entre Israel y Siria. Lps.

México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: COMANDADOS POR SALINAS, 30 PERSONAJES MANDAN EN MEXICO. Lps.

 

 

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

Los candidatos del PSUV lucen rezagados, con pocas iniciativas y propuestas que representen cambios sustanciales. Muchos han gobernado durante años, sin que su presencia en las gobernaciones haya significado cambios de fondo, que toquen intereses y expresen transformaciones de fondo. Salvo pocas excepciones, como en Portuguesa, no se cumplió el compromiso de cambiar las constituciones regionales. Por lo general, el signo ha sido la ineficiencia. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. España: Una camisa de Fuerza.

La conciencia social, oponiéndose a la aparición de este nuevo Estado capitalista, es el fondo, porque la forma se la están dando aquellos cuando nos dicen que nos quedemos quietecitos porque damos mala imagen y porque si seguimos haciendo esto en lugar de tener 970.200 jóvenes, de hasta 24 años de edad y 4807.9 mayores de 25 años de edad, en el paro español, pudieran ser más y convertirse todos en desempleados de larga duración (1,7% en 2007 al 7,3% en 2010). LatinPress®.

Marbella.

Enrique Monterroso, ha avanzado el paquete de medidas para evitar que se ejecuten desahucios. Monterroso y Miguel Díaz, entregaron el pasado lunes cerca de 2.000 firmas para pedir medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio. Sube el agua. Lps.

José Bernal: “la alcaldesa es incapaz de ofrecer una respuesta coherente sobre cuestiones como por ejemplo el inicio de las obras de ampliación de La Bajadilla”.  Ricardo López, ha preguntado a la alcaldesa por qué ha sacado a concurso la concesión administrativa de la finca de El Pinillo si sobre ella pesa un embargo cercano a los 24 millones de euros. Blanca Fernández, se ha congratulado que el Partido Popular ponga en práctica la moción propuesta del PSOE, en la que se solicitaba el estudio de medidas de apoyo a los desahucios. José Bernal y Diego Lara, denunciaron que el equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz no ha ejecutado cerca de 5,5 millones de euros previstos para inversiones en el año 2012 y retrasan los presupuestos.  Lps.

José Luis Hernández, asistió a la presentación de los Premios Top Ten Awards que concede la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Banús (Acobanús). Félix Romero dice que es falso los 1,8 millones de euros obedecen a un concurso público con una duración de tres años. La alcaldesa ha anunciado que la Junta de Gobierno abordó liberar 20.000 euros para familias en procesos de desahucios. Ángeles Muñoz, recordado que “se han ido levantando los embargos de bienes municipales”, y que el proyecto de la universidad en la finca El Pinillo sigue. Eloy Ortega y Baldomero León, han presentado la campaña ‘Valora tu ciudad’.   Lps.     

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Consultas de urgencia y El gas o la constitución.

Las cifras del gas son conocidas. En enero los envíos a Argentina deberán ser de 19 millones metros cúbicos por día (MM m3/d), mientras que a Brasil se mantendrá el volumen de 31MM m3/d, sumando 50MM m3/d. La producción actual es de 56MM m3/d, lo que sólo deja un excedente de 6MM m3/d para el consumo interno, que es insuficiente incluso sin tomar en cuenta los requerimientos de la industria. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Por encima de las posibilidades.

Como resultado de esto, tenemos una debacle del sector privado. Según los últimos datos del Banco de España, el pasado mes de septiembre el endeudamiento de las empresas y familias ascendía a 2.05 billones de euros, prácticamente el doble de su producto interno bruto. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Alquimia Conservadora. El proceso dejó a que un trabajador público de Costa Mesa cometiera suicidio.  Se lanzó desde lo alto del edificio de gobierno después de ser informado que su puesto laboral estaba en cuestión. Colaboración especial para LatinPress®. 

España

Agenda de Amnistía Internacional dirigida a las autoridades para que protejan el derecho a la vivienda en España. Colaboración especial para LatinPress®. Lps.

Llamazares denuncia que la Ley contra el fraude fiscal que ha sacado adelante el Gobierno es un "esperpento" que sólo sirve para garantizar la "impunidad del defraudador". Lps.

España: El derecho a una vivienda adecuada, ausente del Real Decreto sobre desahucios. El derecho a una vivienda adecuada sigue siendo clandestino, no se reconoce como tal y se solventa con medidas cortoplacistas y de carácter caritativo. Lps.

España. Enrique Monterroso. Portavoz de Izquierda Unida en Marbella. Andalucía: RAZONES Y ARGUMENTOS PARA HACER UNA HUELGA.

"cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la rebelión es para el pueblo  el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes". (Platón). "cuando reflexionemos sobre la historia reciente,  no nos parecerá lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas". (Martin Luther King)Colaboración especial para LatinPress®.

Perú. Alberto Llanos: LO ESCRITO POR EL INOLVIDABLE CHARLES CHAPLIN, ES AÚN VIGENTE...

Realmente, el tema de hoy está referido al mundialmente cómico Charles Chaplin, pero mi condición de apátrida cacerista (no etno-cacerista ni menos humalista) me hizo virar a lo nacional en vez de tocar el pensamiento de aquel cómico que además de hacer reír, nos hace pensar. La dualidad literaria lo justifica. Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Enrique Eusebio y las circunstancias.

¿Cómo referir ahora que una maestra, humilde madre de familia en Barahona, fue liquidada por la Policía mientras participaba en un reclamo pacífico? Ángela Moquete y sus vecinos  demandaban  agua, simplemente agua. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 Particular. Marbella.  Milla de Oro. 2Hb. 2B. G. Pádel.  Piscina. Colegios: 198.000€.

Teléfono: 609 153 377

 

 

 

 

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*.  Polígono: Vaticinios.

 

Ciertamente, el jocoso incidente carece de importancia pero bien vale la pena presentarlo como una nueva joyita del folclor político local. O como una trivial confirmación del dicho según el cual, para hablar y comer pescado mejor con dentadura postiza.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más: Mística del poeta revolucionario.

La concesión del premio Reina Sofía de poesía iberoamericana a Ernesto Cardenal coincide este año con la publicación de un estudio esencial de Luce López-Baralt sobre la dimensión mística de la obra del poeta nicaragüense. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

SU PUBLICIDAD 0€.

 

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

 

LatinPress.1. 17 – 24 Noviembre 2012. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

Los candidatos del PSUV lucen rezagados, con pocas iniciativas y propuestas que representen cambios sustanciales. Muchos han gobernado durante años, sin que su presencia en las gobernaciones haya significado cambios de fondo, que toquen intereses y expresen transformaciones de fondo. Salvo pocas excepciones, como en Portuguesa, no se cumplió el compromiso de cambiar las constituciones regionales. Por lo general, el signo ha sido la ineficiencia

Flash Rojo

EL LEMA DE CHÁVEZ, luego de las elecciones, es la “eficiencia”. Pero en materia de viviendas parece que no le hacen mucho caso. Luego de concluida la campaña se ha detenido la ejecución de algunos desarrollos. Da la impresión de que el empuje que tomó la construcción era sólo por razones electorales, para buscar votos. Hasta horarios extras trabajaron antes de las elecciones.

ESTÁ MUY BIEN QUE EL GOBIERNO haga una campaña paraguas, con temas políticos y propuesta de cambio. El llamado “proceso constituyente”. Pero esta estrategia electoral, válida, no se puede confundir con el verdadero debate que debe darse sobre las propuestas de reforma que se propone realizar el gobierno. Y mucho menos con el diálogo anunciado, que se abriría con la oposición sobre el programa que adelantará el gobierno en los próximos años. Aunque haya diferencias, es necesario discutir y conversar.

VENEZUELA HA INGRESADO al Mercosur, pero todavía el gobierno no ha explicado cómo se integrará nuestro aparato productivo a ese espacio comercial, ni se conoce cómo se están negociando los gravámenes aduaneros. Si algún diálogo se requiere, es con el sector privado de la economía nacional, que tendrá que competir con las poderosas empresas brasileñas y argentinas, dentro y fuera de nuestro territorio.

Flash Negro

A POCAS SEMANAS DE LAS ELECCIONES la oposición tiende a desconocer el dato esencial del 7 de octubre: la existencia de una mayoría y una minoría electoral. Al centrarse en explicaciones como el ventajismo, la oposición se niega a aceptar la realidad y atribuye a factores externos la derrota. Se buscan justificaciones en las fallas o desequilibrios, y se ignoran las razones políticas y sociales del acontecimiento. Al no aceptar la realidad, se cierra la mente para una verdadera reflexión y relaboración nuevos planteamientos, planes y proyectos.

DICE ALBERTO QUIROZ CORRADI que “seis millones quinientas mil personas no pueden ser ignoradas por el régimen ni se le pueden imponer un sistema político con el cual no están de acuerdo”. Tiene razón, en parte, porque en Venezuela nadie puede ser ignorado. Pero, a los más de ocho millones de personas que votaron por Chávez ¿se les puede imponer el modelo político de la oposición, con el cual no están de acuerdo?

LAS FRACTURAS EN LA MUD son cada día más profundas. No por razones ideológicas o porque tienen estrategias distintas. Ocurre que cada quien prefiere ser cabeza de ratón que cola de león. AD se niega a aceptar a Capriles como líder de la oposición y no piensan apoyarlo de nuevo como candidato. Hay quienes trabajan por un acuerdo entre Manuel Rosales y Henri Ramos, con una candidatura de Antonio Ledezma que desplace a Primero Justicia.

Caciques contra caciques

Desde la Sala Situacional

Tradicionalmente, las campaña regionales, de gobernadores y alcaldes, se limitan a una competencia entre el liderazgo de las personas postuladas, sin que cuenten mucho los proyectos y las doctrinas. Son campañas asépticas, desde el punto de vista ideológico. Todo se limita a las promesas de quién hará una mejor gestión o con quién habrá menos corrupción. Una parte muy importante de los votos dependen de las personas y no de la filiación política.

CACIQUES

Por supuesto, siempre hay un trasfondo, el de la política nacional y la polarización gobierno-oposición. Pero ni siquiera los candidatos del PSUV tienen propuestas articuladas a su proyecto nacional de cambio social. Todos los candidatos se parecen, son populistas por igual. Caciques contra caciques, sin mayores discursos, ni propuestas que trasciendan los asuntos gerenciales.

CAMPAÑA PARAGUA

La decisión de Chávez, de lanzar una discusión programática, pudiera alterar este esquema rutinario. Una suerte de campaña paragua que le da un perfil más político a la elección de gobernadores. La participación popular, las comunas, la función de las gobernaciones y alcaldías, es un interesante debate, que puede convertir la contienda de diciembre en un evento más significativo.

INEFICIENCIA

Sin embargo, los candidatos del PSUV lucen rezagados, con pocas iniciativas y propuestas que representen cambios sustanciales. Muchos han gobernado durante años, sin que su presencia en las gobernaciones haya significado cambios de fondo, que toquen intereses y expresen transformaciones de fondo. Salvo pocas excepciones, como en Portuguesa, no se cumplió el compromiso de cambiar las constituciones regionales. Por lo general, el signo ha sido la ineficiencia y la ausencia de un aliento estratégico. El mismo musiú con diferente cachimbo.

NOSTALGIA

Por su parte, la Mesa de la Unidad, seguramente por el impacto de los resultados del 7 de octubre, no ha podido lanzar, hasta ahora, una campaña paragua, con propuestas propias y originales. La tentación es la de reducirse a una reacción conservadora, de contención y de valoración del pasado. No tiene una agenda propia de cambios institucionales y sociales, a partir de las premisas constitucionales de participación y protagonismo popular. Se siente un rezago y una mirada nostálgica perdida en el pasado.

El Socialismo en la Historia

Rumania de Ceaucesco

En Yalta, en febrero de 1945, en un balneario ucraniano del Mar Negro, ambientado en el estilo de la belle époque, se reúnen los líderes de los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Churchill, Stalin y Roosevelt se estrechan las manos. Y sobre un mapa, con sus índices, se reparten el mundo. Unos países quedan del lado de las democracias capitalistas. Mientras que a otros, como Rumania, les toca el lado soviético, donde se instaura el modelo estalinista, ese mismo en el que transcurren las novelas de Hertra Müller, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009.

Rumania es la mejor expresión del socialismo instaurado a la manera de Napoleón Bonaparte. En 1947 los comunistas toman el poder, pero no como resultado de una revolución sino impuestos por el Ejército Rojo. En 1965 asciende Nicolás Ceaucesco a la presidencia. Allí permanece 24 años, en un gobierno cuasi monárquico, un totalitarismo a lo Marqués de Sade, que ejercerá junto a su esposa Elena, su “Alteza Real”.

Los ecos de la caída del muro de Berlín llegan a Bucarest en diciembre de 1989. Pero no se produce una revolución de terciopelo, como en Checoeslovaquia. El día 21, miles de trabajadores se plantan frente al Palacio de gobierno. Decenas de ellos son acribillados. Los Ceaucesco huyen en helicóptero. En extrañas circunstancias descienden en medio del campo. La pareja corre, se esconde aquí y allá. Nadie los ayuda. El 25 de diciembre, en un proceso de 55 minutos, en el pequeño pueblo de Târgovişte, son declarados culpables de genocidio y fusilados. La mano de Stalin en el mapa se desvanece. Pero los rastros de sangre tardan más. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®2. 17 – 24 Noviembre 2012. España. José Antonio Medina Ibáñez: España: Una camisa de Fuerza.

La conciencia social, oponiéndose a la aparición de este nuevo Estado capitalista, es el fondo, porque la forma se la están dando aquellos cuando nos dicen que nos quedemos quietecitos porque damos mala imagen y porque si seguimos haciendo esto en lugar de tener 970.200 jóvenes, de hasta 24 años de edad y 4807.9 mayores de 25 años de edad, en el paro español, pudieran ser más y convertirse todos en desempleados de larga duración (1,7% en 2007 al 7,3% en 2010), “perdiendo el derecho a tener un contrato de aprendizaje o un período de prueba de un año”. Para ellos, esas formas no dan mala imagen.

Son tantas las causas que han provocado la huelga europea, que la conclusión puede resumirse como una reacción a la aparición de un nuevo modelo de Estado capitalista, uno cada vez más dueño de nuestras  relaciones sociales y económicas y más empeñado en asegurarse una abundante mano de obra barata.

Reina la sensación de que detrás de las cortinas de preocupación tecnócratas, conservadores y liberales, se asoman sonrisas de complacencias; el gobierno español y Bruselas han dicho que no cambiarán su estrategia, es decir, que quienes tienen que cambiar somos nosotros. Es más, nos recriminan el que vivamos en el Estado del endeudamiento y nos dicen que tenemos que pasar al competitivo, ¿cuál será la diferencia?, quizá, en este otro la nueva regla sea el endeudarnos mejor hasta que surja otra burbuja.

Se me antoja que este nuevo Estado Capitalista es una especie de estado fascista, por lo menos en la intención de ralentizar los salarios obreros, enfriar  el sindicalismo, reforzar el monopolio económico a través de él, lograr la depauperización de los contratos laborales y, controlar el desarrollo educativo; en fin, creo estar seguro de que fuimos a la huelga porque no queremos ser la servidumbre de este nuevo modelo Estado.

Alemania, Bruselas y España, insisten en sus recortes aunque tropiecen continuamente con sus utópicas aspiraciones y, es la  misma Comisión Europea (CE) la que asegura que en 2013 Europa entrará en recesión, que el desempleo se mantendrá en el 9,5 %, que España será de los peorcitos, que las inversiones se cancelarán o retrasarán y que los créditos bancarios pueden paralizarse. ¿Si la CE lo ve así, cómo pueden aspirar a que el pueblo lo vea mejor?, otros quizás, en el caso de los españoles, pueden ser los signos positivos que el ministro de economía, Luis de Guindos, está viendo.

El problema de esta clase de políticos, es que están empeñados en hacernos entender que vivir, de vez en cuando, en crisis, es natural y, por ello el que la CE haya dicho que el riesgo de ser muy pobre en España ha crecido en 1,1 millones de personas en 2010, es algo que estamos obligados a aceptar y entender como una cuestión del destino, como lo será también el acelerar el aumento de la edad de jubilación.

La conciencia social, oponiéndose a la aparición de este nuevo Estado capitalista, es el fondo, porque la forma se la están dando aquellos cuando nos dicen que nos quedemos quietecitos porque damos mala imagen y porque si seguimos haciendo esto en lugar de tener 970.200 jóvenes, de hasta 24 años de edad y 4807.9 mayores de 25 años de edad, en el paro español, pudieran ser más y convertirse todos en desempleados de larga duración (1,7% en 2007 al 7,3% en 2010), perdiendo el derecho a tener un contrato de aprendizaje o un período de prueba de un año. Para ellos, esas formas no dan mala imagen.

La camisa de fuerza no hay que atarla a la espalda, con las dos manos libres el riesgo de ser más pobres, aun trabajando, es un hecho que empeoró del 19,5% en 2009 al 20,7% en 2010. Esto significa, para España, siguiendo a la CE, que no se ha avanzado hacia el logro del objetivo de reducir el número de personas con riesgo de pobreza y/o exclusión social en 1,4-1,5 millones.

A la gran mayoría le parece evidente que los ensayos económicos de los actuales líderes mundiales han demostrado su ineficiencia, y que sus números, a los que dan tanta significación propia, han sido incapaces de explicar las nuevas luchas de clases. publicidad@latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

LatinPress®3. 17 – 24 Noviembre 2012. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Consultas de urgencia y El gas o la constitución.

Las cifras del gas son conocidas. En enero los envíos a Argentina deberán ser de 19 millones metros cúbicos por día (MM m3/d), mientras que a Brasil se mantendrá el volumen de 31MM m3/d, sumando 50MM m3/d. La producción actual es de 56MM m3/d, lo que sólo deja un excedente de 6MM m3/d para el consumo interno, que es insuficiente incluso sin tomar en cuenta los requerimientos de la industria.

La subvención a los carburantes subió, desde Hugo Banzer hasta Evo Morales, de US$ 33 millones a US$ 1.060 millones. Por lo tanto, ahora el gobierno dice que es necesario un debate nacional sobre el tema.

La idea es averiguar si los sindicatos y organizaciones sociales que apoyan al presidente Morales tienen alguna otra idea para usar ese dinero. Lo que quiere el presidente es que alguien le ordene que suspenda la subvención, porque él, en persona, no se atreve a hacerlo, como lo demostró en diciembre de 2010.

Hay algunas cosas que estos gobiernos autoritarios no se atreven a hacer porque en ellas se les va lo que ellos llaman la “popularidad” pero que en realidad tendría que llamarse “costo de la popularidad”. En diciembre de 2010, en efecto, Morales se murió de miedo cuando vio las reacciones de la gente ante el aumento del 73% que había ordenado que se aplique mientras él estaba de viaje al exterior. Por un momento estuvo muy valiente y dijo que la subvención era “insostenible”, pero luego se asustó tanto que anuló la medida e incluso insultó a quienes habían elogiado su coraje.

Desde entonces su idea es todo un absurdo. Quiere que el pueblo le pida a gritos que, por favor, aumente el precio de la gasolina. Que lo pida en las calles, en las reuniones y en los debates públicos. Sólo porque él no se atreve a aplicar la medida. Si, cumpliendo la constitución, él no estuviera en la carrera por la re-reelección (como la señora Cristina Kirchner en Argentina), podría dictar la medida pensando sólo en la salud de la economía boliviana.

Es el precio que debe pagar por este caprichito de querer ser re-reelecto. Es un costo muy alto. Todos los aviones que podía comprar, sin licitación, todas las fábricas que podía seguir instalando en el Chapare, también sin licitación, todas las carreteras que podría construir destruyendo parques naturales para permitir la invasión de los cocaleros, no tendrían un costo tan alto para el país. Hay una cuenta que podría ser comparada: el costo de seguir privilegiando la exportación del gas natural en lugar de atender la demanda interna.

Esto no parece tan dramático como la cuenta de la subvención, pero es más dañino para el país, porque posterga el desarrollo económico, porque muestra que para su gobierno lo único importante es seguir recibiendo dinero para dar la impresión de que lo está haciendo bien. Si el presidente supiera lo grave que es privilegiar la exportación del gas y postergar el consumo interno estaría más preocupado por ese tema que por la subvención a los carburantes.

 

Pero él también es víctima de lo que se llama la soledad del poder. En esa soledad los presidentes sólo reciben los informes que les gusta recibir, sólo escuchan a los mentirosos que más les hacen sonreír. Una consulta nacional sobre el uso del gas natural le diría que el país prefiere que se atienda el consumo interno. Esa sí que sería una consulta importante. Pero los presidentes no tienen tiempo para mirar la verdad.

El gas o la constitución

El gobierno del presidente Evo Morales ha decidido que, en vista de que falta gas natural para el consumo interno, el proyecto siderúrgico del Mutún usará carbón. Las autoridades de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) han anunciado que se proponen comprar los equipos que la brasileña EBX tenía en la zona, equipos diseñados para usar carbón vegetal.

Es decir que para el ingreso del país a la era del acero hará falta importar carbón mineral o seguir talando los bosques del país para fabricar carbón vegetal. Este es un nuevo tema que debería ser remitido al Tribunal Constitucional (TC), como acaba de hacer el presidente con el caso de la ley de extinción del dominio de la propiedad privada.

El artículo 367 de la Constitución Política del Estado dice: “La explotación, consumo y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados deberá sujetarse a una política de desarrollo que garantice el consumo interno.”

Y si esa frase no fuera suficiente, habría que considerar la segunda: “La exportación de la producción excedente incorporará la mayor cantidad de valor agregado.”

Las cifras del gas son conocidas. En enero los envíos a Argentina deberán ser de 19 millones metros cúbicos por día (MM m3/d), mientras que a Brasil se mantendrá el volumen de 31MM m3/d, sumando 50MM m3/d. La producción actual es de 56MM m3/d, lo que sólo deja un excedente de 6MM m3/d para el consumo interno, que es insuficiente incluso sin tomar en cuenta los requerimientos de la industria.

Mutún necesita 10MM m3/d, y un volumen similar el sector cementero, mientras que el déficit para el consumo domiciliario y el GNV, suma por lo menos 5MM m3/d. Las alegres cifras de YPFB dicen que la producción aumentará en 10MM m3/d el próximo año, pero no aclaran que ese volumen adicional está ya comprometido, porque Argentina deberá recibir un total de 27,7MM m3/d.

En 2003, el dilema sobre el destino del gas natural, de si exportarlo o destinarlo al consumo interno, fue resuelto mediante la democracia participativa.

Ahora sería suficiente que el gobierno se proponga leer la constitución, pero si no tiene tiempo, enviar todas sus iniciativas al TC. Salvo que prefiera la democracia participativa. Vacaflor.obolog.com. Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook. Twitter.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®4. 17 – 24 Noviembre 2012. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Por encima de las posibilidades.

Como resultado de esto, tenemos una debacle del sector privado. Según los últimos datos del Banco de España, el pasado mes de septiembre el endeudamiento de las empresas y familias ascendía a 2.05 billones de euros, prácticamente el doble de su producto interno bruto.

Durante esta semana, he seguido con mucha tristeza la noticia de la huelga general de trabajadores, como producto de la agobiante crisis económica que atraviesa España.

Por momentos recordaba los tiempos en que yo vivía en España, cuando se hablaba del “milagro español”. El crédito fácil y barato de esa época, que desde mi punto de vista constituyó el gran lastre de su sistema financiero, incitó a muchas personas a gastar dinero que no tenían, es decir que no ganaban, en bienes y servicios que no necesitaban. Me refiero a todos los caprichos que se daban muchos españoles en comprar más de una vivienda, automóviles, viajes al exterior y otros gastos elitistas que se hicieron habituales en esos años de bonanza.

Como consecuencia de la burbuja financiera e inmobiliaria, el PIB creció de forma irreal a un ritmo que incluso en países más desarrollados causaba sorpresa. Luego, se creó otra burbuja, la del sector público, con aumento exagerado del gasto. A la par se construyeron decenas de nuevas universidades, centenares de nuevos hospitales, aeropuertos, carreteras y servicios. Asimismo, durante esos años mágicos del “milagro español”, los ciudadanos disfrutaban de prestaciones sociales por arriba de lo que España se podía permitir, porcentajes de subidas salariales por encima de lo que la competitividad española podía proponerse.

Como resultado de esto, tenemos una debacle del sector privado. Según los últimos datos del Banco de España, el pasado mes de septiembre el endeudamiento de las empresas y familias ascendía a 2.05 billones de euros, prácticamente el doble de su producto interno bruto.

Como era de preverse, ahora España se encuentra con un desfase de ingresos y gastos de casi 100.000 millones de euros. Con un sector financiero que tiene una deuda de 1.2 billones de euros. Mientras que los sectores empresarial y de créditos con un nivel de endeudamiento de más de 1 billón. A ello se agrega un sector público con un déficit de casi un 10% del PIB, y una deuda pública que es de casi otro billón de euros.

Por tanto, quien piense que los españoles no han vivido por encima de sus posibilidades, porque alguno no compró un carro de lujo, no adquirió más de una casa, porque su empresa no se endeudó más de lo razonable, o porque no tienen la culpa de que la banca opere con reserva fraccionaria unida a titulaciones bursátiles en una especie de estafa piramidal de Ponzi, pero legal, no asume su parte de responsabilidad en la generación de la crisis.

Concluyo aclarando que yo siempre defenderé el estado de bienestar, ya que junto a unas dosis adecuadas de libre mercado, han permitido al mundo evolucionar a cotas sociales nunca antes vistas a lo largo de la historia de la humanidad. Pero, también se tiene que ser responsable y evaluar las cosas que, como sociedad, los españoles han hecho mal. Su clase política debería emular el ejemplo de la de Suecia. Allí en los 90 tuvieron una crisis económica, pero supieron salir de ella, pensando en el bien común, y no en el de la banca y los políticos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. 17 – 24 Noviembre 2012. Estados Unidos. Humberto Caspa. Alquimia Conservadora.

El proceso dejó a que un trabajador público de Costa Mesa cometiera suicidio.  Se lanzó desde lo alto del edificio de gobierno después de ser informado que su puesto laboral estaba en cuestión.

La Ciudad de Costa Mesa es definitivamente un laboratorio de la alquimia ultra-conservadora del Partido Republicano. Ayer fue el laboratorio de los grupos antinmigrantes y de organizaciones raciales que buscaron, incluyendo con la utilización del gobierno de la ciudad, re-segregar a la comunidad e invocaron tácitamente la expulsión de la gente latina.

Hoy, Costa Mesa se ha convertido en el laboratorio de un grupo de conservadores con mentalidad “libertaria” (creyentes radicales de la teoría económica de Adam Smith), quienes no solamente insisten en cambiar la estructura política de la ciudad sino que buscan, a través de ese cambio, poner a un centenar de trabajadores públicos en la calle.

La elite política de esta ciudad propuso en las elecciones pasadas un proyecto político (Measure V), a través del cual perseguían convertir a esta ciudad de una entidad constitucionalmente formada bajo las alas del estado de California (General Law City) a otra menos dependiente y relativamente autónoma (Charter City).

El concejal Jim Righeimer desarrolló su charter de acuerdo a su propia visión, su propio gusto y los intereses de una cúpula radical de su partido, cuyo enemigo número uno es el sector de trabajadores públicos. En este sentido, Righeimer, nunca consideró la opinión de los residentes de esta ciudad, no consultó con las organizaciones comunitarias, a los disidentes los ignoró, tampoco creó comisiones especiales que pudieran llevar la información a la comunidad. Por consiguiente, la propuesta de Jim Righeimer murió en las elecciones de noviembre.

Fue un golpe certero en un partido político que busca implementar una política anti-sindical.  Lo cierto es que, bajo el liderazgo de Righeimer en Costa Mesa y el apoyo de los concejales Eric Bever, Gary Monahan y Steve Mensinger, el gobierno de Costa Mesa ordenó al Jefe Ejecutivo del gobierno, Tom Hatch, buscar la eliminación de algunos trabajos claves del sector público de esta ciudad. Las consecuencias de este plan fueron catastróficas.  El proceso dejó a que un trabajador público de Costa Mesa cometiera suicidio.  Se lanzó desde lo alto del edificio de gobierno después de ser informado que su puesto laboral estaba en cuestión.

Por otra parte, el sindicato de trabajadores de Orange County emprendió una querella jurídica contra la ciudad por tratar de despedir a empleados municipales que, de acuerdo a las reglas actuales, son de jurisdicción indirecta del gobierno estatal de California.  En vez de ahorrar, Costa Mesa despilfarró dinero en litigios legales.

Después de una elección polarizante, el nuevo gobierno de Costa Mesa, el cual todavía mantiene a líderes libertarios en su vanguardia, tiene la gran oportunidad de demostrar que existe un término medio entre el radicalismo de sus líderes políticos y la posición de los grupos sindicales. El diálogo y el compromiso político son claves para salir de la crisis.  Esperemos que busquen este camino.  Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.  E-mail: hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®6. 17 – 24 Noviembre 2012. España. Enrique Monterroso. Portavoz de Izquierda Unida en Marbella. Andalucía: RAZONES Y ARGUMENTOS PARA HACER UNA HUELGA.

"cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la rebelión es para el pueblo  el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes". (Platón). "cuando reflexionemos sobre la historia reciente,  no nos parecerá lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas". (Martin Luther King)

He aquí un rosario de motivos concretos para participar activamente en la Huelga General :

             En educación han recortado el presupuesto de la pública en más de 5.000 millones, han masificado las aulas, han echado a la calle a miles de profesores y profesoras, han reducido los salarios, han aumentado brutalmente las tasas universitarias, han recortado las becas y ayudas al estudio, quieren meter la gestión empresarial en la educación pública, quieren volver a los itinerarios segregadores y las reválidas para expulsar del sistema educativo a quienes han sido incluidos en los últimos 30 años, están desmantelando la educación pública y favoreciendo el negocio privado, incluso amparando la inconstitucional separación de estudiantes por sexo.

             En sanidad han eliminado la universalidad, abriendo la puerta a la exclusión en la atención sanitaria a las personas más desfavorecidas, dejando de ser la salud un derecho para convertirse en un privilegio. Han establecido el re-pago sanitario en medicamentos, prótesis y transporte sanitario, profundizando en la mercantilización de la salud. Han introducido la gestión privada en lo público y potenciado la privatización. Han recortando las plantillas de personal en todos los hospitales públicos y las condiciones salariales, laborales y sociales de los profesionales que quedan.

             Han recortado las prestaciones por desempleo, han subido el IVA (el impuesto más injusto, pues se aplica igual a quien tiene miles de millones que a quien está en el paro), han aumentado la presión fiscal a los trabajadores y trabajadoras modificando los gravámenes del IRPF, han congelado las pensiones, han recortado más todavía las ayudas a la dependencia.

             Han restringido el acceso a la justicia gratuita mediante tasas abusivas, quieren retrotraer la ley del aborto al año 85 cuando abortar era un delito en cualquier supuesto y se dedican a criminalizar los movimientos sociales implantando leyes represivas contrarias a las libertades públicas propias de una dictadura  estableciendo que una paliza de un antidisturbios no es delito, pero si alguien lo graba y lo difunde sí que lo es; que si un banco te desahucia no es delito, pero ocupar una sucursal bancaria para protestar por haberte desahuciado implica hasta seis meses de prisión. Incumplir el programa electoral y mentir no es delito, pero convocar manifestaciones para denunciar que el Gobierno está haciendo todo lo contrario de lo que prometió en la campaña electoral puede acarrear hasta un año de prisión.

             Están provocando así un deterioro de la calidad de nuestro sistema democrático y de libertades, cuestionando y limitando derechos fundamentales y civiles, imponiendo censuras que nos retrotraen a épocas preconstitucionales.

             Han diseñado políticas basadas en la reducción del déficit, pactado constitucionalmente por PP y PSOE, que han incrementado el paro hasta el 25% de la población activa, que han empobrecido a la mayoría de la sociedad y han empujado a la exclusión social a miles de familias. El 22% de la población española se encuentra bajo el umbral de la pobreza. El 7,4% de los hogares no pueden hacer frente a los gastos básicos (luz, gas, comunidad…) y el 12,7% no llega a fin de mes. 1.728.400 hogares tienen a todos sus miembros en paro. Se producen alrededor de 500 procedimientos de desahucio al día.

             Han facilitado que se recorten salarios, convirtiendo el mileurismo en un privilegio. Han congelado el Salario Mínimo Interprofesional en 641 euros y han congelado el IPREM (índice por el que se calculan muchas prestaciones de la Seguridad Social) en 531 euros. A los funcionarios les han recortado un 30% de poder adquisitivo en los cuatro últimos años.

             Las políticas de cooperación al desarrollo, las medioambientales, las de igualdad, las políticas de reconocimiento de la diversidad, de integración, de inmigración, sufren recortes radicales cuyas consecuencias anticipan una sociedad cada vez más descohesionada y fracturada.

             Y mientras hacen esto, han inyectado cientos de miles de millones del dinero público a los bancos y a un sector privado responsable del 82% de la deuda española, provocando que la deuda pública haya pasado del 32% en 2007 al 90% del PIB en 2013. Lo que nos conducirá en 2013 a pagar 38.000 millones de euros en intereses.

             Y mientras hacen esto, han amnistiado a los defraudadores fiscales, al mismo tiempo que se mantienen los privilegios de la Iglesia católica.

             Y mientras hacen esto, mantienen una presión fiscal injusta que no grava a las grandes fortunas y deja que tributen al 1% con las SICAV.

             Y mientras hacen esto, les han bajado un 2% las cotizaciones a la seguridad social a las grandes empresas. Mientras, los accionistas de las empresas españolas gestoras del Banco Malo tributarán un 5% menos de lo que les corresponde, el capital extranjero que participe del Banco Malo no pagará impuestos en el Estado Español.

             Y mientras hacen esto, no quieren investigar y juzgar a quienes, con sus actuaciones especulativas y defraudadoras, han provocado la actual situación de crisis, así como a quienes debían vigilar las actividades financieras y bancarias y permitieron que el expolio se prolongase durante años.

Dicen que es esta es una huelga “política”. Pues claro que es una huelga política. Porque queremos que otra política sea posible. Una política que no permita este saqueo de lo público y que no haga cargar las consecuencias de una crisis organizada por los banqueros y las multinacionales que son el 1%, a costa de las espaldas de la ciudadanía que somos el 99%.

Porque este sistema político y económico es injusto, es un saqueo de los bienes públicos al servicio de los capitales y no de las personas y del bien común. Por eso debemos estar el 14N apoyando y participando en los diferentes actos programados para ese día y no consumiendo tampoco, porque el 14N es también una Jornada de Lucha Ciudadana en la que exigimos otra política, porque hay soluciones justas y alternativas para salir de esta crisis social. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®7. 17 – 24 Noviembre 2012. Perú. Alberto Llanos: LO ESCRITO POR EL INOLVIDABLE CHARLES CHAPLIN, ES AÚN VIGENTE...

Realmente, el tema de hoy está referido al mundialmente cómico Charles Chaplin, pero mi condición de apátrida cacerista (no etno-cacerista ni menos humalista) me hizo virar a lo nacional en vez de tocar el pensamiento de aquel cómico que además de hacer reír, nos hace pensar. La dualidad literaria lo justifica.

 

PREVIA DEFERENCIA

Andrés Avelino Cáceres nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836 y falleció en Lima el 10 de octubre de 1923. Fue un militar y político peruano que fue Presidente Constitucional del Perú en dos ocasiones: de 1886 a 1890 y de 1894 a 1895. Y sobre todo, fue quien luchó contra la invasión chilena y fue el único líder que no murió en guerra para que no se lo declare héroe.

Sabían esto, ¿los que cada año se reúnen en Ayacucho para que como 'legionarios' o como invitados recordaran y vivaran al legendario Brujo de los Andes? Creo que no. Más son reuniones para hacer la finta de peruanistas, premiarse como legionarios, brindar y terminar en un almuerzo o banquete. Cáceres no fue de dobleces. Cáceres vivió como un hombre a carta cabal.

¡El taita Cáceres, vive! Pero no en salones versallescos, sino en el alma y en el corazón del Pueblo. Me refiero a los campesinos, a las mamachas del mercado, a los cargadores de bultos, los pobres del campo y la ciudad; en fin, a los mendigos y niños abandonados de la vieja Huamanga. Ahí aún anida el espíritu de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

Realmente, el tema de hoy está referido al mundialmente cómico Charles Chaplin, pero mi condición de apátrida cacerista (no etno-cacerista ni menos humalista) me hizo virar a lo nacional en vez de tocar el pensamiento de aquel cómico que además de hacer reír, nos hace pensar. La dualidad literaria lo justifica.

Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros.

Pedro Ruiz (1947-?) Humorista, escritor y presentador español.

Charles Spencer Chaplin. Inglés de origen judío. Hijo de un padre alcohólico y de una madre con dolencias mentales. Debutó a los 5 años de edad y murió en navidad a los 88 años. Nació en abril de 1889. Fue un cómico que surgió en un circo y que llegó hasta Hollywood donde recibió un Oscar. Filmó más de un centenar de películas. Tuvo 8 hijos. El último a los 78 años. Películas como Vida de Perro, The Kid o El Peregrino prestigió a este hombre que junto a su hermano vivieron en un asilo en su niñez por falta de protección. Hoy, este genio de la comicidad y de la comunicación, nos habla de la vida y de los valores que los estamos pisoteando...

«Cuando me amé de verdad»

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima. Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®8. 17 – 24 Noviembre 2012. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Enrique Eusebio y las circunstancias.

¿Cómo referir ahora que una maestra, humilde madre de familia en Barahona, fue liquidada por la Policía mientras participaba en un reclamo pacífico? Ángela Moquete y sus vecinos  demandaban  agua, simplemente agua.

El poeta Enrique Eusebio ha muerto. ¿Cómo podré comentar el  asesinato de William Florián Ramírez, un  estudiante que emigró de su lar nativo a Santo Domingo para convertirse en médico?  Una bala de la Policía  le tronchó todos los sueños. Murió mientras  estudiantes de la Universidad estatal protestaban por la política económica del gobierno.

¿Cómo referir ahora que una maestra, humilde madre de familia en Barahona, fue liquidada por la Policía mientras participaba en un reclamo pacífico? Ángela Moquete y sus vecinos  demandaban  agua, simplemente agua. Solamente agua.  Pero el nerviosismo policial no podía tolerar semejante  afrenta.

República Dominicana se ha llenado de clamores. Se reclama  explicación ante el desastre financiero dejado por la administración de Leonel Fernández. Se estima en 187 mil millones de pesos la profundidad del hoyo fiscal. Y nunca se parecieron más lo fiscal y lo fecal. Del  hoyo financiero no  emana  precisamente aroma de rosas.  

El principal responsable de la crisis que azota a los dominicanos ha suspendido momentáneamente su descansada vida para  hablar a la nación. ¿Mea culpa? Jamás.  El hombre es pechudo. Mientras cientos de personas protestaban frente a Funglode, un negocio particular suyo,  Fernández se quitaba la responsabilidad del hoyo financiero.

Quiero  referirme a la muerte de Enrique Eusebio, quien  dedicó 34  de sus 63 años  de vida a la enseñanza humanística en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Profundo conocedor del idioma español, lo  aplicó en las aulas, en la meticulosa elaboración de su poesía y en la corrección de textos. Era exigente y riguroso en el manejo de la palabra escrita.

Insisto. Enrique Eusebio ha muerto. La funeraria  Blandino,  donde fue velado y cremado el viernes nueve, estuvo negada a trasladar el cadáver hasta el recinto universitario, por los sucesos del día anterior.   En una sociedad plantada de injusticias, la otra inequidad es que  las honras fúnebres de un poeta y educador transcurran bajo un manto de silencio.

Mateo Aquino Febrillet, el rector,  hubo de  garantizar que todo saldría bien, y la ceremonia,   programada para las cuatro  de la tarde, ocurrió a las seis. Las autoridades universitarias hicieron guardia de honor en torno al féretro. Las poetas Marivell Contreras y Lourdes Batista leyeron  poemas de Eusebio. Susana Silfa cantó “Así se muere la gente”, del poeta René del Risco.

Enrique Eusebio  se había separado del vedetismo literario. Trabajaba y escribía. Escribía para el futuro, como señaló en un artículo el poeta José Carvajal. Su  discreta muerte  evidencia las circunstancias  que rodean  a la  vida  dominicana. Y prueba  que el dicho de Ortega y Gasset  -- “Yo soy yo y mis circunstancias”--   se extiende  hasta el momento de la muerte. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®9. 17 – 24 Noviembre 2012. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui*.  Polígono: Vaticinios.

Ciertamente, el jocoso incidente carece de importancia pero bien vale la pena presentarlo como una nueva joyita del folclor político local. O como una trivial confirmación del dicho según el cual, para hablar y comer pescado mejor con dentadura postiza.

Ya se ha comentado todo cuanto se podía sobre las elecciones del martes en EE UU. Incluso lo malos que resultaron algunos vaticinadores, entre los cuales hay quienes, tras haber pifiado desde todos los ángulos, siguen sin dar el brazo a torcer y empeñados en demostrar que sus predicciones habrían sido correctas si no hubiera sido porque en Anchorage, Alaska, el sol no se mostró en todo el día y el domingo anterior la selección nacional de badmington de Kenia -según ellos la verdadera patria de Obama- derrotó a la de Zimbabwe.

Todo eso resulta tan divertido como saber que entre los fundamentalistas religiosos partidarios de Romney, más de uno jura que los huesos de dinosaurio fueron colocados por Satanás en los sitios donde los científicos los encuentran, con el fin deliberado de desacreditar la historia de Adán y Eva.

Muy cómica nos resultó la idea de que al día siguiente alguien pudo despertar sin encontrarse en los espejos. Pensamos en un alto funcionario del gobierno costarricense, a quien se le ocurrió -algo bastante extraño, nos parece, dada su investidura oficial- convertirse en el maratónico narrador y analista de lo que estaba saliendo de las urnas en el gran país del Norte y, cuando pese a su evidente y noble deseo de que ganara Romney, admitió que sí, que Obama había superado la barrera de los 270 votos electorales y era el Presidente electo, cayó en estado de delectación interpretativa: convencido, a pesar de que todavía no todos los votos estaban contados, de que el voto popular sí lo había ganado el candidato republicano, entró en una serie de consideraciones que lo llevaron casi a poner en duda la legitimidad del nuevo mandato de Obama. Solo que, como se revelaría finalmente, la apresurada conclusión del comentarista oficial resultó falsa puesto que, en efecto, el porcentaje de votos recibido por Obama fue superior al mágico 50%.

Obsérvese que, al hacer tan ligero y, en su caso, imprudente comentario, el funcionario tico no se percató de que la “deslegitimación” que según él significaba para Obama su reelección con menos de la mitad de los votos emitidos les caía también, como una maldición vudú, por ejemplo al Presidente electo de México y a casi todos los presidentes de Costa Rica de las últimas tres décadas, incluida, desde luego, la ilustre jefa de quien hablaba, la Presidente Chinchilla.

Ciertamente, el jocoso incidente carece de importancia pero bien vale la pena presentarlo como una nueva joyita del folclor político local. O como una trivial confirmación del dicho según el cual, para hablar y comer pescado mejor con dentadura postiza. * Químico duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®10. 17 – 24 Noviembre 2012. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más: Mística del poeta revolucionario.

La concesión del premio Reina Sofía de poesía iberoamericana a Ernesto Cardenal coincide este año con la publicación de un estudio esencial de Luce López-Baralt sobre la dimensión mística de la obra del poeta nicaragüense.

Si se mira bien, no hay otro poeta, de entre todos los clásicos castellanos, que haya influido tanto en la literatura contemporánea como san Juan de la Cruz. Pero aún se necesitan más estudios sobre la huella del autor de Noche oscura en obras tan importantes como las de T. S. Eliot, Paul Valéry, Juan Ramón Jiménez, José Ángel A. Valente o Juan Goytisolo, entre otros.

Quizá, Ernesto Cardenal es quien encarna mejor las dos naturalezas de san Juan de la Cruz: la de poeta, y la de religioso y místico. Pero también la del enamorado, la del sensual, y la del perseguido político-religioso. La vertiente mística de Cardenal, mucho menos investigada que la de su compromiso religioso y revolucionario, resulta tan excitante e intensa como las imágenes de un encuentro erótico con Dios.

Después de haber recorrido a pie muchas leguas entre Castilla y Andalucía, cimentando la reforma carmelita, san Juan de la Cruz solicitó permiso para emprender el que con toda probabilidad sería su último viaje: fundar el primer convento descalzo en México. Las inquinas de algunos de sus hermanos y la enfermedad le impidieron realizar ese viaje. Agonizando ya en una celda de Úbeda, interrumpió los rezos por su alma y pidió que le leyesen, a cambio, el Cantar de los cantares, a pesar de los problemas que el epitalamio bíblico había causado a quienes osaron traducirlo al castellano del siglo XVI. Pero san Juan de la Cruz era un poeta que reivindicaba su relación erótica con Dios, así que no imagino palabras más apropiadas que estas de los primeros versos del Cantar para antes de morir: “Que me bese con los besos de su boca”.

Aunque el carmelita descalzo no llegó a pisar nunca tierra americana, hoy contamos con la obra de este discípulo aventajado, compatriota de Darío, su “paisano inevitable”, como lo definió Coronel Urtecho.

La concesión del premio Reina Sofía de poesía iberoamericana a Ernesto Cardenal coincide este año con la publicación de un estudio esencial de Luce López-Baralt sobre la dimensión mística de la obra del poeta nicaragüense. La especialista en literatura mística ha sido clave para Cardenal, no solo como interlocutora, al estilo de las religiosas y seglares con las que san Juan de la Cruz dialogaba y a las que dedicaba sus versos más encendidos, sino porque López-Baralt le descubrió la enorme influencia de la mística sufí y de las lenguas semíticas en la obra del carmelita, siguiendo los primeros apuntes de Asín Palacios.

López-Baralt se adentra en las consecuencias de lo que le sucedió a Cardenal aquel 2 de junio de 1956. Por decirlo de un modo que quizá resulte demasiado simplista y burdo (siempre fracasaremos al tratar de decir lo indecible): después de aquel día, Cardenal pasa de hacer el amor con las mujeres a hacerlo con Dios.

A partir de entonces, el corpus de su obra mística, aunque tiene presencia en casi todos sus escritos, se empieza a gestar en Gethsemani, Ky., y en Salmos, pero se concentra principalmente en Vida en el amor (libro de fragmentos de tipo ensayístico tras su paso por el monasterio trapense de Merton); se eleva más tarde en su monumental Cántico cósmico (en particular en sus últimas cántigas); y es esencialmente en Telescopio de la noche oscura (que iba a ser parte del Cántico, pero se publicó independientemente) donde Cardenal describe en versos sensuales su encuentro radical con Dios, que empezó aquel 2 de junio. En Versos del pluriverso y en El origen de las especies se prolonga su canto místico y su diálogo permanente con los descubrimientos científicos. El interés por la ciencia (que también le vincula a los místicos) para él supone una magia añadida al misterio del Dios del bosón y de los astros. Y también al Dios de las células o el sexo.

Se ha leído y atendido más al Cardenal del Exteriorismo, al de las influencias de Pound, Salinas o Neruda; al revolucionario de Solentiname, al de la bronca legendaria de Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua cuando lo tuvo delante (el único ministro sandinista arrodillado), o incluso al de los epigramas a sus antiguas amadas, el del “Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido”. Pero me temo que será su obra mística la que pasará el filtro del olvido. Ya es el principal exponente de la literatura mística de Latinoamérica, y eso lo dota de las virtudes duraderas de los clásicos. San Juan de la Cruz, tras un largo viaje de siglos, pisa tierra. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

 

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989;         Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP8. Alfredo Bielma Villanueva. Autor de El Ocaso del Camaleón. Recuento de un Estilo. El Resplandor del Poder y, El Fin de una Era. LatinPress® México.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

  CLP12. Salvatore Foti. Presidente de la Societá Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura. Traductor oficial de la Embajada de Italia en Ecuador. Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito Campus Cumbayá. Director Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras de Quito.  LatinPress® Ecuador.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

 

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

 

CLP18. Federico Henríquez Gratereaux. Periodista y ensayista galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Director de Relaciones Públicas de la Presidencia y Secretario de Estado sin Cartera.  Ha publicado: La feria de las ideas (1984,1988, 1993,2001);  Peña Battle y la dominicanidad  (1990, 1996).  Un antillano en Israel (1995);  Negros de mentira y blancos de verdad (1988,1994);  Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado  (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995);  Un ciclón en una botella (1996,1999);  Empollar huevos históricos (2001); Disparatario (2002);  Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras Completas, 2006; Antología Franklin Mieses Burgos, 2007; Ubres de Novelastra, 2008. Es productor del conocidísimo programa de televisión Sobre el tapete.  Fue director general del Periódico  El Siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002.  LatinPress®.República Dominicana

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

CLP22. Adolfo Sosa. LatinPress®.Estados Unidos.

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 

CLP24. Beethoven Herrera Valencia. es Doctor en Economia del Instituto de Estudios Politicos de Paris con tesis laureada sobre Globalizaciòn. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de Colombia y columnista habitual del diario económico Portafolio. Es Profesor Emèrito de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia. Es  Magister en Economìa Internacional del Centro de investigaciòn y Docencia Econòmica de Mèxico. Es  consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Proyecto sobre Dialogo Social de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Es Licenciado en Filosofia con especializaciòn en Historia  de la Universidad  Javeriana de Bogotà  y economista egresado de la Univesidad  Nacional de Colombia, coordinador acadèmico para el diseño de los Exàmenes de calidad de la Educaciòn Superior  (ECAES)  para la carrera de Economìa i entre 2004 y 2008. Columnista del Diario econòmico Portafolio. Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Publicò el libro "Mondialisation economique, processus rèel et financière". Autor de varios libros, ensayos y articulos  publicados en la OIT,la U Externado de Colombia  y la Universidad Nacional de Colombia. LatinPress®. Colombia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 

 

Internacional

 

 LatinPress®.17 – 24 Noviembre 2012. Asamblea General. 19 de octubre de 2012. Carta de fecha 16 de octubre de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de Singapur ante las Naciones Unidas.

1. En nombre de los 105 Estados miembros del Foro de pequeños Estados, tengo el honor de transmitirle un documento titulado “Informe de la Conferencia de los pequeños Estados” (véase el anexo). En el apéndice figura una lista de los miembros del Foro de pequeños Estados.

2. En nombre de los Estados miembros del Foro de pequeños Estados, le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, en relación con los temas 18 a) y b), 22 a), 33 y 83 del programa.

(Firmado) Mark Neo

Encargado de Negocios interino.

Anexo de la carta de fecha 16 de octubre de 2012 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interinos de la Misión Permanente de Singapur ante las Naciones Unidas. Informe de la Conferencia de los pequeños Estados, celebrada en Nueva York el 1 de octubre de 2012

I. Introducción

1. Establecido en 1992, el Foro de pequeños Estados es una agrupación de las Naciones Unidas de composición diversa y carácter oficioso que no se basa en ideologías. El Foro sirve de plataforma para que los Estados pequeños compartan informacion y estrategias, colaboren en cuestiones de interés mutuo y se dote de mayor visibilidad a sus opiniones e inquietudes.

2. La Conferencia de los pequeños Estados organizada por el Foro se celebró en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 1 de octubre de 2012. Los objetivos de la Conferencia fueron dar mas visibilidad internacional a los Estados pequeños e iniciar un dialogo sobre el papel que desempeñan y sus contribuciones a la agenda internacional.

La Conferencia inaugural, abierta a todos los Miembros de las Naciones Unidas y partes interesadas, conto con mas de 250 participantes de mas de 120 países, organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales.

II. Sesión inaugural de la Conferencia

3. Tras las observaciones introductorias del Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Derecho de Singapur, Sr. K. Shanmugam, la Conferencia fue inaugurada oficialmente por el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon. Se escucharon discursos a cargo… del Presidente de la Asamblea General en su sexagesimo séptimo periodo de sesiones, Sr. Vuk Jeremi., y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de America, Sra. Hillary Clinton. El Sr. Shanmugam recordó los dos principios fundacionales del Foro de pequeños Estados, a saber, su carácter inclusivo y oficioso. En los 20 anos transcurridos desde su creación, el Foro ha servido de plataforma para que los miembros aprendan de sus respectivas experiencias…

III. Sesión matutina sobre los pequeños Estados y su papel en las relaciones internacionales.

4. La sesión estuvo moderada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Derecho de Singapur, e intervinieron los siguientes ponentes: a) El Sr. Eamon Gilmore, Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Irlanda…,  se refirió a la experiencia de Irlanda como actual Presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y a su próxima Presidencia de la Unión Europea. “Si bien los Estados pequeños eran por naturaleza promotores de consenso, debían hacer frente a los problemas derivados de la escasez de recursos y estar dispuestos a soportar la presión...b) El Sr. Emmanuel Issoze-Ngondet, Ministro de Relaciones Exteriores del Gabón, centró su intervención en las contribuciones de los Estados pequeños a la paz y la seguridad regionales e internacionales…c) El Sr. Kieren Keke, Ministro de Relaciones Exteriores de Nauru…El Sr. Keke sugirió que los Estados pequeños debían centrarse en las cuestiones que afectaban directamente a la comunidad internacional y eran de vital importancia a nivel nacional, como el cambio climático y el desarrollo sostenible. d) El Sr. Vladimir Makei, Ministro de Relaciones Exteriores de Belarús, dijo que la globalización había hecho que aumentaran en gran medida las contribuciones de los Estados pequeños a las relaciones internacionales. Destacó que el surgimiento de los pequeños Estados había dado paso a un verdadero orden mundial multipolar, pero también había creado multitud de agentes internacionales, lo que aumentaba la dificultad para que todos los Estados se pusieran de acuerdo sobre medidas comunes. Hizo hincapié en que los Estados pequeños debían unirse como fuerza cohesionada y en igualdad de condiciones con las grandes Potencias.

5. Varios participantes formularon declaraciones en la sala. El. Sr. José Badia, Consejero para las Relaciones Exteriores de Mónaco, afirmó que los Estados pequeños constituían la mayoría de las Naciones Unidas y destacó la importancia de la apertura y la transparencia, además del desarrollo de la capacidad, para los pequeños Estados.

IV. Almuerzo de trabajo sobre los pequeños Estados y la mediación.

7. El Sr. Martti Ahtisaari, ex-Presidente de Finlandia y ganador del Premio Nobel de la Paz, formuló el discurso principal en el almuerzo de trabajo… 8. En su discurso, el Sr. Ahtisaari señaló que los Estados pequeños se enfrentaban a una serie de retos y vulnerabilidades en la esfera del desarrollo que eran el resultado de sus limitaciones inherentes. Sin embargo, eran más versátiles y se adaptaban mejor a los desafíos mundiales...Los agentes de menor tamaño en las relaciones internacionales no tenían que ser necesariamente peones en el tablero de ajedrez, siempre y cuando demostraran su capacidad para cooperar, ser dignos de confianza y comprensivos. Sin embargo, reconoció que algunos conflictos difíciles, como el israelo-palestino, solo podían resolverse gracias a los esfuerzos conjuntos de las principales Potencias y otras partes.

9. El Sr. Jan Eliasson, Vicesecretario General de las Naciones Unidas, instó a los Estados pequeños a defender la imparcialidad y desempeñar una función más activa en los procesos de mediación…el Sr. Ahtisaari dijo que no siempre resultaba fácil ser imparcial; lo más importante era que las partes te consideraran un intermediario honesto y un negociador flexible.

10. El Sr. Riyad H. Mansour, Embajador y Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, preguntó acerca del papel que podían desempeñar los Estados pequeños en el conflicto israelo-palestino, sobre todo habida cuenta de que los Estados de mayor tamaño no habían logrado ningún avance. El Sr. Ahtisaari dijo que los Estados pequeños debían mantener un enfoque de principios y atenerse a todos los principios que habían sido aceptados por la comunidad internacional. El Sr. Abdulkhaleq Bin-Dhaaer Al-Yafei, Representante Permanente Adjunto de los Emiratos Árabes Unidos ante las Naciones Unidas, señaló que se habían logrado pocos progresos en el proceso de paz del Oriente Medio y pidió la opinión del Sr. Ahtisaari sobre su evolución a mediano y largo plazo. El Sr. Ahtisaari contestó que los Estados pequeños podían aportar ideas innovadoras para contribuir al avance del proceso de paz en el Oriente Medio.

V. Sesión vespertina sobre los pequeños Estados y sus iniciativas de desarrollo.

11. …Intervinieron los siguientes ponentes:

a) El Sr. Jigmi Y. Thinley, Primer Ministro de Bhután, formuló el discurso principal en el que se refirió a la vía de desarrollo poco convencional seguida en su país, basada en el índice de “Felicidad Nacional Bruta” (FNB). Ese marco holístico había devengado resultados positivos para Bhután en la consecución de sus objetivos de desarrollo, sin sacrificar el crecimiento del producto interno bruto. El Sr. Thinley subrayó que el multilateralismo era importante para los Estados pequeños, ya que para ellos representaba una plataforma para hacerse oír. Así pues, instó a los Estados pequeños a que actuaran unidos cuando se tratara de asuntos de interés mutuo, como promover una representación legítima de los Estados pequeños en los órganos electos de las Naciones Unidas.

c) El Sr. Winston Dookeran, Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tabago, dijo que la vulnerabilidad de los Estados pequeños era una característica permanente y una realidad económica que debían ser reconocidas por los grandes Estados e instituciones financieras internacionales. Era importante que los Estados pequeños contaran con economías nacionales resilientes mediante el establecimiento de sistemas internos de amortiguación para controlar el impacto de las perturbaciones externas. Entre esos sistemas internos de amortiguación se encontraba la acumulación de reservas y su utilización para aumentar el nivel de desarrollo a nivel nacional. Los Estados pequeños también tenían que forjar alianzas a todos los niveles para ampliar su espacio político.

12. Varios participantes formularon declaraciones en la sala. El Sr. Octavio Errázuriz, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, dijo que era necesario racionalizar las iniciativas de desarrollo para evitar el riesgo de duplicación de esfuerzos y la debilitación de la agenda de desarrollo. El. Sr. Philippe Kridelka, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ante las Naciones Unidas, y la Sra. Dominique Bichara, representante especial del Banco Mundial ante las Naciones Unidas, reafirmaron el compromiso de sus respectivas organizaciones de colaborar con los Estados pequeños en la promoción de su desarrollo.

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/527&Lang=S Lps1.

LatinPress®.17 – 24 Noviembre 2012. Consejo de Seguridad 6 de noviembre de 2012. Cartas idénticas de fecha 5 de noviembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas.

Me dirijo a usted para señalar a su atención un hecho alarmante que ha ocurrido en nuestra región.

El 2 de noviembre de 2012, en medio de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Siria y otros elementos armados cerca de las aldeas sirias de Beer Ajam y Barika, tanques sirios cruzaron a la zona de separación establecida con arreglo al Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974 entre Israel y Siria. En el momento de escribir la presente carta, los tanques permanecían en esa zona. Hoy mismo se efectuaron disparos desde el lado sirio de la frontera que alcanzaron a una patrulla israelí.

Las acciones de las fuerzas sirias constituyen una violación grave del Acuerdo de Separación de Fuerzas entre Israel y Siria, lo que supone una peligrosa escalada que podría tener repercusiones de gran alcance para la seguridad y la estabilidad de nuestra región. Esta no es la primera vez que hemos sido testigos de violaciones de este acuerdo por parte de Siria en los últimos meses. El 28 de julio de 2012, fuerzas sirias entraron en la zona de separación. El 25 de septiembre de 2012, las fuerzas sirias dispararon proyectiles de mortero que hicieron explosión en la zona de separación.

Ante estas continuas violaciones, Israel ha mostrado la máxima moderación. Sin embargo, Israel observa con máxima preocupación las continuas violaciones del Acuerdo de Separación de Fuerzas por las fuerzas militares sirias. La comunidad internacional y el Consejo de Seguridad deberían encarar este alarmante hecho sin dilación para impedir una mayor escalada. Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ron Prosor

Embajador

Representante Permanente http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2012/810&Lang=S Lps2.

LatinPress®.17 – 24 Noviembre 2012. México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: COMANDADOS POR SALINAS, 30 PERSONAJES MANDAN EN MEXICO.

 

Movilizaciones pacíficas en todo el país, por la toma de posesión de Peña Nieto.

“A PESAR DE que regresa el PRI a la presidencia (de la República), nadie festeja .Hay como duelo nacional, porque el pueblo tiene instintos certeros , saben que nada bueno se puede esperar, saben que desgraciadamente va a seguir la pobreza, la inseguridad y la violencia por México”, afirma Andrés Manuel López Obrador ,ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, tras sostener que “cuando el pueblo decide ser dueño y constructor de su propio destino, no hay nada ni nadie que pueda impedirlo”.

El excandidato presidencial anunció también que el primero de diciembre próximo, fecha en que toma posesión Enrique Peña Nieto, habrá movilizaciones pacíficas en todas las plazas públicas del país para impedir que ” se consuma la imposición “ y además para “recordarle al régimen que su República Amorosa está viva para el 2018”.

López Obrador hizo las anteriores consideraciones tras la presentación de su libro “NO DECIR ADIOS A LA ESPERANZA “, que le publico editorial Grijalbo, en donde establece que “mientras en el 2006 fue un operativo electoral, con fraude en las urnas, el del 2012 exhibe una insultante compra de voto entre los más necesitados”.

Entrevistado por Ramón Alberto Garza para Reporte INDIGO, ofrece datos y señas sobre la conformación de un grupo de poder supremo comandado por Carlos Salinas (ex presidente de México) y 30 personajes políticos, empresariales y mediáticos. “En la actualidad Salinas está en permanente actividad política. Es indudable que operó para imponer a Peña Nieto; tiene dominio sobre Manlio Fabio Beltrones, antes jefe de los senadores y ahora de los diputados; sucede lo mismo, como ya vimos, con Emilio Gamboa; se le cuadra Elba Esther Gordillo… (Dirigente magisterial).

“… El actual presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, es salinista; le obedecen ministros de la Corte y gobernadores, tiene una gran influencia en los dirigentes del PAN, en particular sobre Luis. H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos, con quienes estableció relaciones de complicidad desde el tiempo de su gobierno”. Espera poco de Peña Nieto como presidente. “La verdad no espero nada bueno, la gente también así lo ve”…”Es otro empleado, con todo respeto a los empleados. Es un pelele, es un títere. Es un de las características del poder en México en nuestro tiempo...El presidente no manda, obedece. Son los 30 que tienen el poder”.

Del presidente Felipe Calderón, López Obrador, quien en la pasada contienda presidencial cosechó un botín electoral de más de 16 millones de votos, dice que “se perdió la oportunidad de llevar a cabo una transformación, un cambio. Se agravaron las cosas, Calderón llegó sin legitimidad porque no gana la presidencia, pero tampoco demuestra capacidad en el ejercicio del poder. No se legitima en el poder, al contrario, produce tragedia, desgracias para millones de mexicanos”. Calderón “se va con la protección de los que mandan en el país, pero no va a poder vivir con su conciencia tranquila”, asegura y confiesa que “La verdad no odio a nadie, ni a Salinas ni a Calderón. Los compadezco”.

De las elecciones del 2 de julio pasado, el político tabasqueño afirma que “Ganamos en las ciudades, la clase media votó por nosotros .La población más libre, menos controlada, votó en libertad. Sin embargo, en colonias populares, traficaron con la pobreza de la gente. Yo no culpo a quienes por necesidad entregan su libertad porque la pobreza es algo muy duro. Es fácil, o relativamente fácil decir no vendas tu dignidad, no vendas tu libertad. No vendas tu voto, no vendas tu voluntad, pero cuando se está pensando en comer, en sobrevivir, pues la situación es distinta.

El libro “NO DIGAMOS ADIOS A LA ESPERANZA “consta de 3 grandes capítulos, uno que es precisamente de la campaña presidencial. Con un antecedente sobre los que mandan en México, porque a final de cuentas pues a ese grupo fue al que enfrentamos .No fue a Peña Nieto ni al PRI ni al PAN. Son los 30 que mandan encabezados por Salinas.

El segundo capítulo habla sobre el fraude. “Lo cuento, hablo también dando antecedentes de lo que han sido los fraudes en México. Somos campeones en fraudes electorales en el mundo. No hay democracia en el país, es la asignatura pendiente”. Y el tercer capítulo es el que habla sobre la esperanza: “Porque después de un fraude queda mucha tristeza, desencanto, frustración, y tenemos que entender que son procesos lentos, difíciles pero sublimes, fundamentales en la historia de los pueblos. Lleva tiempo, pero se puede”. ¿Qué pasó con los partidos que de alguna otra manera te apoyaron para estar aquí?

“Yo me deslindo de los partidos políticos en muy buenos términos, pero hablé con mi gente y les expliqué que necesitamos hacer algo nuevo. Se requiere algo distinto y en ese sentido creo que tenemos la razón porque ahora que se está consultando a la gente si quieren que MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) se convierta en partido? ¿Cómo se ve López Obrador en el 2018? “Está lejos todavía .Mis adversarios, como es natural, quieren que yo me jubile. Argumentan que ya estoy cansado, que me he avejentado. La verdad que yo entiendo que no les guste , que yo esté en activo, que me quieran jubilar, eso lo tiene que decidir la gente y a eso me atengo .Que sean los ciudadanos los que decidan”.

“LAMAFIA NOS ROBO LA PRESIDENCIA” es el titulo del anterior libro .que publicara Andrés Manuel López Obrador un año después de que fuera derrotado en las elecciones del 2006 como candidato a la presidencia de la República. Hipolitocuevas@hotmail.com Lps3.

Local.

LatinPress®.17 – 24 Noviembre 2012. Desahucios. El concejal-portavoz de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en Marbella, Enrique Monterroso, ha avanzado el paquete de medidas que su formación presentará ante el equipo de gobierno para evitar que se ejecuten desahucios en el municipio.  Entre estas iniciativas destaca la exigencia al ejecutivo local para que no deposite “ni un solo euro” de fondos municipales,, “que pertenecen a los vecinos”, en cuentas bancarias de entidades que ejecuten lanzamientos.  El edil ha propuesta también que el equipo de gobierno no destine ni un solo policía local para ejecutar las órdenes de lanzamiento. “El Ayuntamiento no tiene obligación de prestar a los agentes para acometer estas medidas”, ha apuntado Monterroso. Otra de las medidas de IULV-CA, ha añadido el portavoz, es la que las personas que pierdan su vivienda en subasta o que logren la dación del inmueble en pago de la deuda queden eximidas del pago del impuesto municipal de plusvalía, y que se revisen los protocolos de actuación de los servicios sociales en casos de lanzamientos. El cambio de actitud de estas administraciones demuestra que “ningún poder es invencible frente a la movilización social”, ha señalado el portavoz de la formación de izquierdas. “La presión social obliga a los gobierno del PP y del PSOE a mover ficha y a cambiar su actitud, que a hasta ahora ha sido de total indiferencia. No es por iniciativa propia por lo que deciden actuar ahora. Si no se hubieran producido protestas, manifestaciones, huelgas, enfrentamientos con la policía, denuncias y la contestación ciudadana ante una situación social de injusticia, los desahucios seguirían produciéndose indefinidamente, dejando a muchas familias en la calle. La Historia y los hechos demuestran que con la movilización social se puede conseguir cualquier objetivo”, ha añadido. 2000 firmas. Los concejales de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, entregaron, por registro de entrada, el pasado lunes en el Consistorio las cerca de 2.000 firmas que han recogido en apenas tres semanas de campaña para pedir al equipo de gobierno que destine a obras sociales y medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio la mitad de los 1.840.000 euros que derrochará hasta 2014 en la iluminación navideña, de ferias y verbenas. “Se trata de dar un ejemplo de austeridad”, ha señalado el concejal-portavoz, que ha negado que la finalidad de la medida fuera eliminar totalmente la partida que el Consistorio destina al alumbrado de ornamentación. “Estamos convencidos de la importancia que desempeña la iluminación para el incentivo del consumo, el embellecimiento de eventos y festejos y en la generación de mayores atractivos para el municipio”. Sin embargo, “la oposición del PP ha impedido a la ciudadanía conocer el alcance y los detalles de la propuesta y las razones del equipo de gobierno para rechazarla”. Sube el agua. Enrique Monterroso, ha anunciado que su formación emprenderá la próxima semana una campaña para informar a los vecinos sobre la subida “desorbitada” de los precios del agua de consumo. La iniciativa contará con la participación de un experto en la materia, se repartirán carteles informativos entre las comunidades de propietarios del municipio y se propondrá una moción al respecto para que sea debatida en el Pleno de noviembre. “El equipo de gobierno puede modificar los tramos de consumo para aumentar el precio del agua”, ha alertado Monterroso, que ha recordado que en la última sesión plenaria el ejecutivo local recurrió a la mayoría absoluta para aprobar una revisión al alza de 2,7 por ciento de algunas tasas municipales, entre las que se incluía la del alcantarillado, servicio que gestiona la adjudicataria del abastecimiento del agua. Lps1.

LatinPress®.17 – 24 Noviembre 2012. La Bajadilla. El PSOE de Marbella, a través de su secretario general y portavoz en el Ayuntamiento, José Bernal, ha exigido la puesta en marcha de un plan de empleo para Marbella ante la negativa del equipo de Gobierno del Partido Popular a instar al Ministerio de Trabajo a ponerlo en marcha. El portavoz del Grupo Municipal Socialista recordó también que mientras Muñoz “sigue cruzada de brazos”, la Junta ha aprobado recientemente un plan de choque para generar 11.100 empleos en obras educativas, medioambientales y de vivienda, en Andalucía. Bernal participó el lunes pasado en un acto ante de la Subdelegación de Gobierno de Málaga en el que se ha presentado un escrito exigiendo la puesta en marcha de un plan para luchar contra el paro. El escrito firmado por alcaldes y portavoces socialistas, pide que se dote a Andalucía, al igual que a Extremadura y Canarias, de un Plan Especial de Empleo. Mientras el PSOE está haciendo todo lo que está en su mano para intentar paliar las cifras de paro “la alcaldesa es incapaz de ofrecer una respuesta coherente sobre cuestiones como por ejemplo el inicio de las obras de ampliación de La Bajadilla”. José Bernal también anunció que los socialistas de la Costa emprenderán “en breve” una campaña para impedir las prospecciones de gas en la zona, de hecho la próxima semana tendrá lugar la primera en Marbella. El anuncio surge después de que la senadora socialista malagueña Pilar Serrano haya preguntado hoy al ministro de Industria si piensa dar marcha atrás en la concesión de permisos para las prospecciones de gas en la Costa del Sol, y este haya contestado que no. Bernal señaló que los primeros permisos se otorgaron cuando José María Aznar estaba en el Gobierno de España, concretamente en octubre de 2001 a la empresa Conoco, que decidió retirarse de la campaña; y en febrero de 2004, también el Partido Popular otorgó permisos a la empresa Repsol. Embargo de 24 millones. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha preguntado a la alcaldesa por qué ha sacado a concurso la concesión administrativa de la finca de El Pinillo si sobre ella pesa un embargo cercano a los 24 millones de euros, y que por lo tanto no se puede hacer efectiva dicha cesión hasta que la finca esté libre de cargas. En este sentido, el viceportavoz recordó que la alcaldesa anunció recientemente en rueda de prensa dicho proyecto con frases como que se trataba de “una gran noticia para Marbella”, cuando lo cierto es que “una vez más vendió humo”. López se hizo eco de un twitter que publicó la alcaldesa en el que decía que este proyecto saldría adelante ya que no necesitaba la mediación de la Junta, a lo que López señaló que "ahora podemos comprobar qué administración es más solvente”. Desahucios. La concejal Socialista, Blanca Fernández, se ha congratulado de que el equipo de Gobierno del Partido Popular ponga en práctica la moción aprobada en pleno a  propuesta del  PSOE, en la que se solicitaba el estudio de medidas de apoyo a los desahucios, aunque “estemos esperando que se ponga en marcha la mesa para llevarlas a cabo”. Entre las cuestiones que se ratificaron en pleno, se encontraba la puesta en marcha de una comisión especial para asistir a las personas afectadas por los desahucios. La concejal recordó que la moción del PSOE incluía la necesidad de establecer un protocolo con la administración de Justicia que identifique los lanzamientos judiciales de las familias más vulnerables para que los Servicios Sociales Municipales puedan prever las actuaciones más adecuadas en cada caso. Blanca Fernández instó a que se elaboren unas estadísticas sobre los lanzamientos judiciales producidos en Marbella. 5.5 millones de euros. José Bernal y el edil Diego Lara, denunciaron que el equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz no ha ejecutado a día de hoy cerca de 5,5 millones de euros previstos para inversiones en el año 2012; al tiempo que han exigido que se presenten los presupuestos para el próximo ejercicio debido a la elevada incertidumbre de los trabajadores ante el inminente Plan de Ajuste que podría pasar por la reducción de personal. Bernal ha señalado que, según se recoge en el documento de presupuestos para el año 2012, en la partida de gastos e inversiones hay partidas de un millón de euros para el acondicionamiento de la obra de soterramiento; así como 400.000 y 600.000 euros respectivamente para la construcción de un tanatorio en San Pedro y otro en Marbella, respectivamente. Otra partida de 800.000 euros es la del edificio de usos múltiples del Trapiche Guadaiza; así como la construcción del pabellón de Bello Horizonte, con una partida de 771.000 euros; las instalaciones deportivas de Las Chapas con 72.000 euros o la rehabilitación y mejora del campo de fútbol de Guadaiza, con 450.000. Entre las partidas que estaban presupuestadas y que no se han ejecutado destacan 573.000 euros para el acondicionamiento de rotondas  o 380.000 euros para obras de conservación del patrimonio, entre ellas la Villa Romana. Del mismo modo, se incluía la obra de ampliación del centro de mayores de Las Chapas con 125.000 euros. Bernal señaló el “caos económico y el desgobierno en las cuentas públicas que hay en el Ayuntamiento de Marbella”, ya que a los 19 millones de euros de déficit de las cuentas en la liquidación del presupuesto de 2011, se une el hecho de que a mediados de mayo existía un desfase de 13 millones de euros, y que según el propio interventor que los 2,6 millones de euros que se ahorraron con la retención del 5 por ciento del sueldo a trabajadores “no  se puede acreditar” que se haya utilizado conforme a ley, ya que no ha ido a cubrir la deuda a largo plazo, el déficit ni a inversiones tal y como fija la legislación. Bernal apuntó que todo este dinero se recauda vía impuestos y sin embargo, a la hora de la verdad “vemos que se proyectan obras que no se ejecutan”, y añadió que “ya no hablamos de obras que llevan presupuestadas desde el año 2007 y que nunca se han puesto en marcha como el pabellón de El Ingenio, la residencia de mayores de El Trapiche o la Plaza de la Libertad”. Diego Lara instó al Ayuntamiento a presentar los presupuestos para el año 2013 ya que la mayor parte de los ayuntamientos importantes ya lo han hecho, y añadió que “necesitamos saber cuanto antes de dónde se va a recortar para hacer frente al déficit de 19 millones de euros que actualmente tienen las arcas municipales”. José Bernal, ha lamentado que “el caos, el despilfarro y el mal gobierno de Ángeles Muñoz”, obliguen a prorrogar los presupuestos, al mismo tiempo, ha exigido saber cuál es la situación real de las arcas públicas, conocer si se está pagando la deuda y “datos reales y fehacientes” sobre el origen del elevado déficit de las cuentas públicas. Bernal señaló que la prórroga de los presupuestos es “inconcebible”. Lps2.

LatinPress®.17 – 24 Noviembre 2012. Top Ten. El concejal de Turismo, José Luis Hernández, asistió a la presentación de los Premios Top Ten Awards que concede la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Banús (Acobanús), en colaboración con el Consistorio y la revista Lookout Magazine, en reconocimiento a las mejores empresas y personalidades destacadas en el sector del turismo de la Costa del Sol. El delegado de Turismo ha indicado que “dentro de este acuerdo de colaboración se van a organizar, entre los meses de noviembre y mayo, una serie de actividades relacionadas con el mundo de la cultura, el deporte, la gastronomía y el público infantil” y ha especificado que “ya se está trabajando en el calendario de actividades de cara a la Navidad”. Hernández avanzó que “este tipo de acciones de cooperación público-privada se van a canalizar en el futuro a través de la Fundación de Turismo de Marbella, que está en fase de desarrollo administrativo y legal para su puesta en funcionamiento. Los beneficios de los galardones irán a tres asociaciones sin ánimo de lucro: ‘Cudeca’, ‘Acción contra el Hambre’ y ‘Emaús’. Las fechas serán: -Días 13 y 14 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en el Restaurante Black & White de Puerto Banús.   -Día 15 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Restaurante Chateau Monalisa de Puerto Banús. 1.8 millones. El portavoz del gobierno, Félix Romero, ha pedido a Izquierda Unida (IU) “más seriedad” a la hora de ejercer la oposición y ha insistido en que es “absolutamente falso” que se destinen 1,8 millones de euros a la iluminación de las ferias. “Ese montante al que aluden obedece a un concurso público con una duración de tres años y abarca la iluminación para ferias, verbenas y fiestas navideñas de todos los núcleos de población, lo que supone un ahorro para las arcas municipales”. El portavoz municipal ha criticado que reclamen al Equipo de Gobierno que destine parte de ese dinero a gasto social cuando la partida anual es de diez millones de euros al año por este concepto. Por el contrario, ha animado a IU “a trabajar por Marbella y por los colectivos más desfavorecidos desde la Junta”. “La Junta, donde son socios de gobierno, arrastra deudas millonarias con ONG y con residencias de ancianos y tiene abandonados a los colectivos más desfavorecidos”. Sobre el alumbrado, ha valorado que es una iniciativa que busca “no solo decorar las calles sino ayudar a dinamizar las áreas comerciales”. Desahucios y El Pinillo. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local del martes pasado, abordó una modificación presupuestaria para liberar 20.000 euros que se destinarán a ayudar a familias inmersas en procesos de desahucios. La regidora ha explicado que las ayudas irán dirigidas al pago durante tres meses como máximo de un alquiler social. Ángeles Muñoz, recordado el lunes 12 que gracias a la negociación que realizó el Equipo de Gobierno en 2007, cuando el PP accedió al Ayuntamiento, “se han ido levantando los embargos de bienes municipales”, y ha afirmado que el proyecto para crear una universidad internacional en la finca El Pinillo sigue su procedimiento.       Valora tu ciudad. El concejal de Limpieza, Eloy Ortega y el delegado de Participación Ciudadana, Baldomero León, han presentado la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento bajo el lema ‘Valora tu ciudad’. Ortega ha explicado que “lo que queremos es poner en valor la ciudad y evitar que algunas personas puedan dar un mal uso a los elementos de mobiliario urbano. La iniciativa ha dado comienzo hoy en la Plaza de la Iglesia de Marbella y ha contado con la colaboración de varios alumnos del colegio del Carmen que, en el marco de la campaña, han colocado pegatinas con el lema ‘Valora tu ciudad’ y el precio de nuevos bancos y papeleras. Lps3.

 

Nacional

 

 LatinPress®.17 – 24 Noviembre 2012. Agenda de Amnistía Internacional dirigida a las autoridades para que protejan el derecho a la vivienda en España.

Amnistía Internacional urge a las autoridades españolas a adoptar medidas a largo plazo para proteger el derecho a la vivienda adecuada y paliar la grave situación de desprotección que sufren miles de personas en el país.

Medidas de adopción a corto plazo: · Garantizar la participación de las personas afectadas y de sus organizaciones en el diseño de las medidas. Asimismo, es fundamental la elaboración de una agenda legislativa en la que todos los grupos con representación parlamentaria puedan participar.

· Paralizar los desalojos hasta garantizar que la legislación pertinente asegure procedimientos y recursos judiciales apropiados, que aseguren un control sustancial, en los que los derechos humanos sean protegidos y garanticen el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva.

· Reformar la legislación que pueda menoscabar el acceso y disfrute del derecho a una vivienda adecuada.

· Asegurar que las medidas adoptadas son de naturaleza imperativa, no voluntaria. El Estado no puede incumplir su obligación de proteger los derechos humanos dejando a la discrecionalidad de los agentes económicos el cumplimiento de estas medidas.

· Analizar de urgencia los impactos sufridos por las personas que han sido desalojadas y estudiar la situación habitacional actual de las mismas, y adoptar medidas de rendición de cuentas, en el caso en que sean necesarias.

· Adoptar medidas urgentes para aumentar la disponibilidad de opciones de vivienda adecuada para las personas desalojadas por impago de la hipoteca o del alquiler. El Comité DESC de Naciones Unidas ha subrayado que los desalojos no deberían dar lugar a que haya personas que se queden sin vivienda y recomienda que cuando las personas afectadas no dispongan de recursos, el Estado deberá adoptar todas las medidas necesarias para que se proporcione otra vivienda o reasentamiento adecuado.

· Aplicar por parte de los operadores de la administración de justicia las normas internacionales en relación al derecho a la vivienda desarrollando interpretaciones que aseguren la eficacia en la realización de éste.

· Ejercer una labor de control parlamentario para garantizar el derecho a la vivienda y que el gobierno facilite la información crucial a la hora de diseñar políticas de vivienda.

Medidas de adopción a largo plazo:

· Adoptar una legislación que prohíba los desalojos forzosos y detalle las salvaguardias de derechos humanos que tanto el Estado como las entidades privadas deben de respetar a la hora de llevar a cabo desalojos.

· Adoptar medidas legislativas pertinentes para garantizar a los derechos económicos, sociales y culturales, entre ellos el derecho a una vivienda adecuada, un nivel de protección análogo que el que se aplica a los derechos civiles y políticos. Asimismo es necesaria una reforma constitucional que garantice la máxima protección a estos derechos.

· Asegurar que las medidas adoptadas tengan en cuenta la obligación de reparación a las personas que han sido afectadas antes de la adopción de las medidas.

· Ratificar los instrumentos internacionales de protección de los derechos económicos, sociales y culturales, como la Carta Social Europea Revisada, entre otros, y dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales, entre ellas, la adopción de todas las medidas necesarias para implementar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con vistas a garantizar su plena efectividad al momento de su entrada en vigor.

13 de noviembre de 2012: España: La población, indefensa ante los desalojos

• Las autoridades deben adoptar medidas urgentes que pongan freno a la indefensión que sufren cientos de miles de personas.

• Amnistía Internacional presenta una agenda para que se  garantice el derecho a una vivienda adecuada.

• Deben paralizarse los desalojos hasta que las personas cuenten con recursos judiciales efectivos que les permitan defender sus derechos.

Madrid.- La situación de indefensión frente a los desalojos en la que se encuentran cientos de miles de personas en España es consecuencia directa de la grave desprotección de la que ha sido objeto el derecho a una vivienda adecuada. Este derecho no ha sido considerado fundamental por la Constitución, no ha sido regulado como un derecho humano, no ha tenido garantías de protección efectivas para exigirlo, como la posibilidad de plantear un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y como consecuencia ha quedado expuesto a sufrir vulneraciones. Por eso las personas se encuentran indefensas ante posibles abusos.

Amnistía Internacional reitera que es necesaria una reforma constitucional que garantice la máxima protección de los derechos económicos, sociales y culturales, entre los que se incluye el derecho a una vivienda adecuada. La organización recuerda que el Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada de Naciones Unidas subrayó en su informe de 2008 sobre España que si bien “la Constitución reconoce que la vivienda es un derecho básico, en la práctica es considerada un simple bien de consumo”, y destacó la necesidad de adoptar un enfoque de la vivienda basado en los derechos humanos y en la protección de las personas más vulnerables.

Advertencias de Naciones Unidas desoídas desde 2008

El Relator de Naciones Unidas advirtió a España en 2008 sobre el número creciente de personas que hacían frente a un desahucio por mora en el pago de su hipoteca o alquiler. También aseguró que esta situación no era sostenible a largo plazo y que un mayor porcentaje de la población experimentaría problemas de pago en el futuro, lo cual podría afectar a su derecho a una vivienda adecuada.

Igualmente, formuló importantes recomendaciones exigiéndole a las autoridades garantizar el derecho a una vivienda adecuada, asequible y accesible. Los sucesivos gobiernos han hecho caso omiso de ellas. Obligaciones y estándares internacionales que las autoridades deben cumplir El diseño de las medidas para garantizar el derecho a una vivienda debe guiarse por las normas y estándares internacionales de derechos humanos, como parte del derecho a un nivel de vida adecuado y del derecho a la no discriminación.

“España es parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales y Culturales donde se recoge el derecho a una vivienda adecuada y por tanto tiene obligaciones internacionales que respetar, proteger y cumplir”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. La organización recuerda que una de las obligaciones del Estado es no llevar a cabo desalojos forzosos y garantizar que tampoco los efectúen particulares ni entidades privadas. Bajo ninguna circunstancia, incluida un contexto de crisis económica, los estados pueden vulnerar esta obligación.

“Ningún desalojo debe realizarse hasta que no se garantice que las personas afectadas cuentan con recursos judiciales efectivos que les permitan proteger sus derechos. No se puede dejar en la calle a las personas que no puedan contar por sus propios medios con una vivienda alternativa”, continúa Beltrán.

Amnistía Internacional recuerda que pese a las recomendaciones de Naciones Unidas, las últimas efectuadas por el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales en mayo de este año, España no ha establecido ni en la ley ni en la práctica una prohibición expresa de los desalojos forzosos y tampoco ha evaluado el impacto de estos en las personas.

Falta de información relevante sobre la vivienda en España.

La actual Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada ha recordado en agosto de 2012 a los Estados su obligación de evaluar permanentemente el impacto de sus políticas de vivienda. Una vigilancia efectiva de este derecho es imposible si no se cuenta con los datos apropiados.

Amnistía Internacional destaca que no existe información actualizada sobre el nivel de disponibilidad de opciones de vivienda adecuada, elemento clave para diseñar políticas paliativas de la situación. El último censo de viviendas vacías data de 2001 y el propio gobierno ha reconocido que desconoce cuantas viviendas con protección pública existen y cuántas de estas están desocupadas.

Además, de las casi 400.000 ejecuciones hipotecarias tramitadas desde 2007, los datos no permiten establecer el tipo de vivienda, es decir, si corresponden a primeras viviendas, segundas o si son locales comerciales. Participación efectiva en el diseño de medidas para proteger el derecho a la vivienda Amnistía Internacional llama la atención de las autoridades sobre la necesidad urgente de asegurar una participación sustancial e informada de las personas afectadas y de sus organizaciones en el diseño de medidas que protejan el derecho a la vivienda. Además, es fundamental la elaboración de una agenda legislativa en la que todos los grupos con representación parlamentaria puedan participar en su diseño, aprobación y supervisión de ejecución.

El anuncio de la preparación de medidas legislativas por parte del Gobierno y del PSOE en relación a los desahucios producidos por impago de deudas con garantía hipotecaria no sigue esta línea. /// FIN. Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional. Ángel Gonzalo o Carmen López. Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802. Documentos y comunicados de prensa. www.es.amnesty.org Colaboración especial para LatinPress®. LPs. Lps1.

LatinPress®.17 – 24 Noviembre 2012. Llamazares denuncia que la Ley contra el fraude fiscal que ha sacado adelante el Gobierno es un "esperpento" que sólo sirve para garantizar la "impunidad del defraudador". Durante el debate en el Pleno donde el Grupo Popular ha rechazado todas las enmiendas de IU el diputado y portavoz en materia de Justicia recuerda que mientras en la UE se considera fraude a partir de 50.000 euros, en España el PP lo establece a partir de 120.000.

Intervención íntegra de Gaspar Llamazares durante su turno de réplica al ministro de Justicia en el Congreso

"Señor presidente, señorías, esta es una cámara parlamentaria, no es una cámara cerrada y, por tanto, lo que ocurre en la sociedad también tiene que tener su reflejo en el Parlamento. Ayer hubo en este país una huelga general que, en mi opinión y en opinión de mi grupo, ha cumplido con sus objetivos. En primer lugar, porque ha denunciado una situación insostenible, la de los ciudadanos ante las políticas de austeridad. En segundo lugar, porque ha denunciado la mentira, porque tras la austeridad está la ‘ley del embudo’: lo ancho para unos pocos y lo estrecho, lo difícil y lo trágico para la inmensa mayoría de los ciudadanos. En tercer lugar, porque ha demostrado que no les tenemos miedo; ha demostrado que a pesar de la represión indiscriminada, a pesar de la actitud de no oír, de no ver, de no escuchar los ciudadanos no tienen miedo al Gobierno, no tienen miedo a la troika y por tanto están dispuestos a seguir movilizándose. Pero, por último, ha demostrado, señorías, en el aniversario del ‘Prestige’, que ustedes pierden credibilidad a chorros; no la pierden como hilillos, la pierden a borbotones. Cuanto antes lo sepan, mejor. Pierden credibilidad y pierden legitimidad democrática a borbotones.

Señorías, la iniciativa que hoy discutimos se podría denominar la ‘Ley Falciani’ o la ‘Ley Baxevanis’; podría ser lo mismo. Es la ley por la cual se habla de transparencia, de lucha contra el fraude pero luego los únicos que acaban en la cárcel son aquellos que denuncian el fraude y la falta de transparencia. Es decir, esta ley es un esperpento; un esperpento en los términos de Valle-Inclán de la realidad deformada en los espejos cóncavos y convexos de la calle del Gato.

Señorías, nada de transparencia en esta ley; nada de información a los ciudadanos, como dice su título; nada tampoco, o muy poco, de lucha contra el fraude. ¿Qué es en definitiva esta ley? Esta ley fundamentalmente es su disposición adicional única; la disposición adicional única de la inmunidad, de la impunidad del defraudador. La materia fundamental de esta ley no es la lucha contra el fraude, sino la legitimación del fraude con la amnistía fiscal del Gobierno y las políticas de indultos del Gobierno a aquellos que vulneran la ley en materia de fraude fiscal. Esa es la cuestión fundamental de la ley. Y luego, como en las películas que todos conocemos, hay lo que se denomina en alguno de esos autores el macguffin. ¿Cuál es el macguffin? En las películas británicas decían que era la escopeta de cazar leones en las Highlands. Todos ustedes saben que en las Highlands de Escocia no hay leones. Pues el macguffin de esta ley es la enmienda que se ha incorporado, que pretende la criminalización de los partidos y de los sindicatos. No sé, señorías, si además de la deriva policial y penal ahora también la deriva va a ser ilegalizar partidos y sindicatos que convoquen huelgas generales. En todo caso, creo que es un macguffin y por tanto no le voy a dedicar una parte importante de mi intervención.

 La intervención de mi grupo tiene que ver fundamentalmente con la lucha contra el fraude, con la lucha contra una de las lacras más importantes de la sociedad española, una lacra que también ha contaminado directamente a la legitimidad de la política. Pues bien, señorías, ustedes en vez de abordar una política seria contra la corrupción y contra el fraude, pactada con las organizaciones políticas y las organizaciones sociales como una política de saneamiento de la vida pública, hacen únicamente una ley de publicidad engañosa, una ley de propaganda, porque, señorías, es que ni siquiera llegan ustedes a los estándares europeos. En Europa se considera penal el fraude a las haciendas europeas a partir de 50.000 euros y ustedes consideran que esta es una cantidad muy pequeña, que es necesario para que haya realmente reproche penal que la cantidad se multiplique por dos y medio y si no, por tres. Es decir, ustedes en su ley consideran fraude con reproche penal a partir de 120.000 euros, y eso que el resto de los grupos parlamentarios les hemos alertado sobre esa contradicción: intentan incorporar una directiva europea, la incorporan para lo que tiene que ver con las haciendas europeas, no lo hacen para lo que tiene que ver con otro tipo de fraudes.

Resulta, por tanto, una medida en nuestra opinión inequitativa, una medida que no persigue realmente el fraude fiscal o que considera un fraude a las instituciones europeas con más reproche penal que un fraude fiscal en la sociedad española. Y, sin embargo, el fraude fiscal en la sociedad española es lo que provoca mayor alarma social y mayor quebranto a las haciendas públicas: en estos momentos, 80.000 millones de euros anuales de fraude fiscal en nuestro país, uno de los países con más fraude de la Unión Europea; en estos momentos en nuestro país una economía sumergida que duplica a la economía sumergida de nuestro entorno; en estos momentos también una persecución del fraude que a partir sobre todo de la política de este Gobierno se va diluyendo, por ejemplo, mediante la amnistía fiscal, como he dicho antes, o mediante indultos, que rebajan el reproche penal en el fraude fiscal.

Señorías, este es un tema de la mayor importancia en nuestro país y nosotros creemos que se pierde la oportunidad de abordarlo en una ley que se denomina de lucha contra el fraude fiscal, que se denomina ley de transparencia, pero que no tiene nada que ver con eso, es una ley de opacidad y es una ley de amnistía del fraude fiscal. Pero, además de esta manga ancha con el fraude fiscal en nuestro país en relación, por ejemplo, con la persecución del fraude a las haciendas públicas de la Unión Europea, el Gobierno muestra una actitud clasista y criminalizadora del fraude a las prestaciones de la Seguridad Social.

Si el reproche al fraude fiscal, como he dicho antes, es un reproche de manga ancha, el reproche al fraude a las prestaciones de la Seguridad Social, cuya cantidad no será ni el 1% del conjunto del fraude fiscal, el reproche penal a ese fraude que en todo caso es reprochable, en nuestra opinión es una desproporción de enormes consecuencias; una desproporción porque donde ya hay un reproche administrativo muy importante introduce un reproche penal desproporcionado y además porque en otras materias donde hay dolo y donde debe haber una cantidad mínima, en el caso del fraude a las prestaciones de la Seguridad Social ni dolo ni cantidad mínima.

Si alguien hace una chapuza percibiendo los 400 euros, a partir de esta ley puede acabar entre rejas. Esa es la verdad de esta ley. No acaba entre rejas el que defrauda 118.000 euros a la Hacienda española y, sin embargo, acaba entre rejas quien compatibiliza una prestación social con una chapuza en todo caso reprochable, reprochable en términos administrativos, pero el Código Penal, señorías, está para otras cosas. El Código Penal es una última ratio de la democracia; el Código Penal no está para hacer publicidad, ni para hacer propaganda del ministerio; el Código Penal no es populismo penal. El Código Penal, en nuestra opinión, es una cosa muy seria y el Gobierno en esta iniciativa no se lo ha tomado en serio.

Por tanto, es natural que cada uno de los grupos parlamentarios que ha intervenido y que va a intervenir en este debate haga menos referencia a la materia del fraude porque, realmente, en la lucha contra el fraude no hay ni siquiera un punto y seguido en esta medida, y sí haga referencia a otras medidas creativas del Gobierno en esta ley, que se convierte -como he dicho antes- en un cajón de sastre, donde entra la penalización a los partidos políticos y también entra, en una disposición adicional, la impunidad de los defraudadores ante la amnistía fiscal.

Por esta razón nuestro grupo parlamentario mantiene todas y cada una de sus enmiendas y, por esta razón, nuestro grupo parlamentario está en profundo desacuerdo con este proyecto de ley, una nueva reforma del Código Penal que va a introducir más inseguridad jurídica en este país y que va a dificultar a los operadores la utilización del Código Penal y que es una nueva medida que va a favorecer el fraude fiscal en vez de luchar contra él. Muchas gracias."Lps2.

 

LatinPress®.17 – 24 Noviembre 2012. España: El derecho a una vivienda adecuada, ausente del Real Decreto sobre desahucios. El derecho a una vivienda adecuada sigue siendo clandestino, no se reconoce como tal y se solventa con medidas cortoplacistas y de carácter caritativo.

Madrid.- Las medidas adoptadas por el Gobierno a través del Real Decreto aprobado hoy sobre los desahucios en España son claramente insuficientes, tanto en relación al proceso para adoptarlas, como en su contenido. Amnistía Internacional espera que durante su trámite parlamentario se solventen de forma definitiva.

En relación al proceso, el Gobierno ha excluido totalmente del diseño de las medidas contra los desahucios a las personas afectadas y sus organizaciones, contraviniendo recomendaciones de Naciones Unidas para garantizar la participación de estos colectivos en el diseño de las políticas de vivienda.

“En cuanto al contenido, si bien la exposición de motivos del Real Decreto destaca la necesidad de reforzar el marco de protección a los deudores, no alude ni una sola vez al derecho a una vivienda adecuada, no propone ninguna reforma legislativa que garantice un recurso judicial efectivo a todas las personas que les permita defender sus derechos ante un desalojo, ni incluye la necesidad de realizar una  evaluación del impacto de los desalojos en las personas” asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Con respecto a la disponibilidad de vivienda, elemento clave para dar una respuesta a la situación, el Real Decreto únicamente recomienda al Gobierno que promueva un fondo social de viviendas, provenientes de las entidades de crédito, sin un calendario claro ni una hoja de ruta definida. Además, el Real Decreto no exige al Gobierno información clave en materia de vivienda, como la actualización del censo de viviendas vacías, que data del 2001, ni de otro tipo de información con la que dar una respuesta habitacional eficaz para las personas ya desalojadas.

En suma, el Gobierno vuelve a desoír las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda y reincide en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia del derecho a una vivienda adecuada. Amnistía Internacional recuerda que la normativa internacional prohíbe los desalojos sin garantías de protección de los derechos humanos. “Ninguna persona debe ser desalojada de su vivienda hasta que no se garantice que cuenta con recursos judiciales efectivos que les permitan proteger sus derechos. De la misma manera, ninguna persona que no pueda contar por sus propios medios con una vivienda alternativa debe quedar en la calle”, continúa Beltrán.

Amnistía Internacional insta a la paralización de los desalojos hasta garantizar procedimientos y recursos judiciales apropiados, que aseguren un control en los que los derechos humanos sean protegidos y que garanticen el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva.

Por otra parte, el Gobierno debe reformar la legislación que pueda menoscabar el acceso y disfrute del derecho a una vivienda adecuada y debe garantizar una participación plena y efectiva de las personas afectadas en el diseño de la solución. Asimismo, la organización solicita al poder judicial que aplique las normas internacionales en relación al derecho a la vivienda desarrollando interpretaciones que aseguren la eficacia en su realización.

Información adicional

El Gobierno de España ha dispuesto hoy el Real Decreto-ley 27/2012, que contiene medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Su objetivo es la suspensión inmediata y por un plazo de dos años de los desahucios de las familias que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión. Esta medida, con carácter excepcional y temporal, afectará a cualquier proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria por el cual se adjudique al acreedor la vivienda habitual de personas pertenecientes a determinados colectivos.

En estos casos, el Real Decreto, sin alterar el procedimiento de ejecución hipotecaria, impide que se proceda al alzamiento que culminaría con el desalojo de las personas. La suspensión de los alzamientos afectará a las personas que se encuentren dentro de una situación de especial vulnerabilidad. En efecto, para que un deudor hipotecario se encuentre en este ámbito de aplicación será necesario el cumplimiento de dos tipos de requisitos. De un lado, los colectivos sociales que van a poder acogerse son las familias numerosas, las familias monoparentales con dos hijos a cargo, las que tienen un menor de tres años o algún miembro discapacitado o dependiente, o en las que el deudor hipotecario se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones sociales o, finalmente, las víctimas de violencia de género. /// FIN. Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional. Ángel Gonzalo o Carmen López Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802. Documentos y comunicados de prensa. www.es.amnesty.org Lps3.