nº 9. 22 abril 2011

 

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El cónclave aprobó una "actualización" del socialismo. Fidel Castro reapareció y delegó en su hermano la dirección del Partido Comunista de Cuba. Lea la Noticia.

 

Colombia – TLC – Estados Unidos: Un bloque de Poder. José Antonio Medina. Lea la Noticia.

El BRICS en la balanza del comercio mundial. Marwaan Macan-Markar. Lea la Noticia.

 

 

SIRIA. Estados Unidos niega intento de debilitar a Al Assad. Samer Araabi y Jim Lobe. Lea la Noticia.

AFP 'Votaré por Humala y pido a los peruanos votar por él': Vargas Llosa. Lea la Noticia

 

Wharton Universia. América Latina se apunta al boom de las compras con descuento. Lea la Noticia

Obama autoriza las huelgas aviones no tripulados Predator en Libia. Greg Jaffe y Edward Cody. Lea la Noticia.

 

Mundo

Time. Las 100 personas más influyentes en el mundo. Lea la Noticia

 

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L1. El cónclave aprobó una "actualización" del socialismo.

Con la asistencia de Fidel Castro, que apoyó la propuesta de limitación de los mandatos a diez años, y la asunción de su hermano Raúl como primer secretario en su reemplazo, concluyó el VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que aprobó una "actualización" del socialismo. El primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, de 80 años, fue nombrado segundo secretario del partido en lugar de Raúl. La presencia de Fidel, de 84 años, a quien se le notó emocionado en diversas ocasiones, marcó su despedida política y su reemplazo definitivo en el poder por Raúl Castro, de 79, hasta ahora segundo secretario. Como símbolo del relevo, Fidel Castro alzó el puño de su hermano Raúl cuando juntos cantaban la Internacional socialista ante los mil delegados del congreso, que ovacionaron en varias ocasiones al líder de la Revolución.

 

El cargo de primer secretario era el único que le quedaba a Fidel Castro después de haber delegado en Raúl los de presidente y comandante en jefe, cuando enfermó en 2006. Fidel, vestido con ropa deportiva, no habló durante la ceremonia de clausura del Congreso. Horas antes de la clausura, Fidel había anunciado su renuncia a la dirección del partido: "Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años", escribió en un artículo publicado en el diario Granma. Fidel Castro apoyó la propuesta de limitar a dos períodos de cinco años los mandatos políticos, presentada por Raúl el sábado en la inauguración del congreso. Afirmó que cuando su hermano le mostró el informe antes de ese día "me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho". Presidente de Cuba desde 1959 hasta que enfermó, Fidel Castro dijo: "fui casi obligado a ocupar el cargo de primer ministro en los meses iniciales de 1959" y que agregó que "no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo" el poder. En su discurso, Raúl Castro dijo que Fidel "no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en la historia, en el presidente y en el futuro" del país y que "se encuentra en la plenitud de su pensamiento político" para seguir trabajando por la "lucha revolucionaria".

 

El Congreso aprobó reformas económicas que otorgan mayor espacio al mercado y a la iniciativa privada en una economía controlada al 80% por el Estado. "En la actualización del modelo económico" seguirá prevaleciendo "la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado", señala el documento. El objetivo, ratificó Raúl Castro en su discurso de clausura, es "lograr la actualización del modelo económico a fin de garantizar el carácter irreversible del socialismo". El presidente dijo asumir su "última tarea" como primer secretario del partido con el objetivo de "defender, preservar y proseguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista". Advirtió que la actualización del modelo económico no puede "lograrse de la noche a la mañana" y que se conseguirá de forma gradual en los próximos cinco años, además de señalar que no habrá "improvisaciones ni apresuramientos".

 

Raúl Castro llamó al partido que gobierna desde 1959 a modificar "la mentalidad, que como barrera psicológica es lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante años a los mismos dogmas y criterios obsoletos". En el que será su último congreso "por ley de vida" de la mayoría de los dirigentes históricos, Raúl Castro urgió a encontrar en los próximos cinco años sustitutos pues, dijo, pese a varios intentos para promover jóvenes a cargos principales, no existe "una reserva de sustitutos debidamente preparados". El vicepresidente Machado Ventura, médico de profesión, fue elegido segundo secretario del nuevo comité central -máxima instancia de poder entre congresos- del partido, formado por 115 personas, entre las que se encuentran los principales históricos y una veintena de generales. El comité central "refleja una adecuada proporción de jefes de principales de las Fuerzas Armadas. Es natural que sea así", dijo Raúl Castro, quien fue durante 49 años ministro de las Fuerzas Armadas.

 

El selecto buró político fue reducido de 24 a 15 miembros, tres de ellos nuevos, uno, Marino Murillo, de 50 años, vicepresidente y "arquitecto" de las reformas económicas. Una Conferencia nacional del partido -nunca antes realizada- convocada hoy para el 28 de enero estará facultada para ampliar y renovar el Comité central. Inicio.

 

L2. Colombia – TLC – Estados Unidos: Un bloque de Poder. José Antonio Medina. El Tratado de Libre Comercio, que después de 6 años [Álvaro Uribe – G. Bush hijo] se intenta desbloquear y re-firmar entre Colombia y Estados Unidos no recibe la bendición – tampoco les hace falta – de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, el planteamiento ideológico y geopolítico con los países que ya lo integran (México, Chile, Canadá, Costa Rica, R. Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua) difiere, en el presente, radicalmente. TLC es contrario a MERCOSUR, PetroCaribe, Banco del Sur o ALBA, buscadores de la autogestión y posicionamiento como bloque proteccionista regional.

 

Es importante recordar la postura norteamericana y más allá de ella; en julio de 2008 el Miami Herald  publicaba la declaración del presidente G. W. Bush sobre la necesidad de ayudar a Colombia en su enfrentamiento con un vecino “hostil y antiestadounidense” como Chávez. Bush presentaba el TLC como "una urgente prioridad de seguridad nacional". Ese mismo año, en abril, Rupert Murdoch amigo y defensor de Ronald Reagan y Bush (dueño de 100 canales de televisión por cable, 175 periódicos, 9 satélites televisivos, 40 editoriales de revistas, 450 estaciones de televisión y 1 estudio de cine y, con una capacidad de influencia sobre 908 millones de personas) elogiaba al presidente de Colombia, Álvaro Uribe y pedía la aprobación del TLC por considerar que el Presidente Chávez era un  'thugs'  (sinvergüenza). En noviembre el New York Times resaltaba la necesidad de apoyar al gobierno del presidente Uribe por ser "un aliado importante en un rincón volátil de Sudamérica", donde los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador eran enemigos de Estados Unidos.

 

Hoy, el Washington Post considera que la postura demócrata norteamericana obedece no tanto al incremento de las exportaciones estadounidenses hacia Colombia (1000 millones de dólares más), como si al mensaje político enviado en momentos que parecen ir contra Estados Unidos: Dejar de ser la superpotencia mundial, tener la menor influencia  política y económica, jamás pensada, en ALC y dar paso a China como segundo principal actor económico y financiero de la región. Parece, así, que las exigencias de Obama a Colombia sobre la seguridad de sindicalistas y la reubicación y protección de profesores, es una postura de galería. También se impone el que los Estados Unidos reaccionan por el cada vez mayor acercamiento comercial y económico entre los presidentes Santos y Chávez y, aunque no se prevé ninguna contaminación política, la reanudación de las relaciones colombo-venezolanas pudieran repercutir en los planes militares y de defensa norteamericanos (7 bases) en el país del sur. Colombia ha recibido ayuda económica y militar norteamericana por unos 6 mil millones de dólares desde 2000 a 2011 destinados a su policía; en 2005 EEUU ya compraba el 40% de las exportaciones colombianas (cárnicos, lácteos, flores, frutas…).

 

El escenario para la firma, esperada para finales de este año, es mejor al de Uribe (2006) que presentaba los falsos positivos y su inclusión en un listado de las agencias de espionaje norteamericanas como amigo de Pablo Escobar. Ahora al Plan de Acción norteamericano se le suma la presencia, en el otrora patio trasero, de un bloque de países socialistas y las bases militares. Sin embargo  hay quien piensa que sin la aprobación, al unísono, del tratado con Corea del Sur, Panamá y Colombia las posibilidades de cristalizar el apretón de manos en una firma gubernamental, tiene pocas posibilidades de éxito. Inicio.

 

L.3. El BRICS se pesa en la balanza del comercio mundial. Marwaan Macan-Markar. BANGKOK, 19 abr (IPS) - Pese a las diferencias políticas entre los países que lo integran, el bloque Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) ha puesto la mira en las negociaciones comerciales mundiales para afirmar su influencia. Su objetivo declarado es garantizar beneficios económicos al mundo rico.

 

No resulta sorprendente que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya seleccionado a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para demostrar la fuerza colectiva de esta coalición informal de economías emergentes pertenecientes a tres continentes. Todas las naciones BRICS menos Rusia integran la OMC, cuya sede está en Ginebra. Algunos analistas consideran que este centro emergente del poderío económico es un potencial contrapeso a las naciones industriales dominantes de América del Norte y Europa, así como a Japón.

 

El bloque no tendrá que esperar demasiado luego de la cumbre anual que el BRICS realizó el día 14 en la sureña localidad turística china de Sanya. La OMC tiene previsto hacer circular el día 21 un borrador de documento sobre los asuntos polémicos relativos a las estancadas negociaciones de la ronda de Doha para acordar un régimen mundial único de comercio. Los representantes comerciales de países pobres y ricos se han enfrentado en torno a una serie de temas, entre ellos los fuertes subsidios a la agricultura en Estados Unidos y la Unión Europea (UE). "Brasil, China, India y Sudáfrica están comprometidos y llaman a otros miembros a apoyar un sistema de comercio multilateral fuerte, abierto y regulado, encarnado en la Organización Mundial del Comercio, y una conclusión exitosa, exhaustiva y equilibrada de la Ronda de Desarrollo de Doha", declara el documento final de la cumbre del BRICS.

 

"Los ministros acordaron cómo defender los intereses de los países en desarrollo en la cooperación multilateral", dijo el ministro de Comercio de China, Chen Deming. "Insistimos en atenernos a lo que ya se había acordado en negociaciones pasadas para garantizar una ronda de Doha equilibrada y ambiciosa", agregó. Los líderes del BRICS afirman un punto de vista que muchos comparten en el mundo en desarrollo, con énfasis en la ronda de Doha como instancia fundamental para "corregir el déficit de desarrollo en términos de ganancias comerciales", dijo Ravi Ratnayake, de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, una agencia regional de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Bangkok.

 

"Los países en desarrollo quieren obtener más beneficios económicos a partir del comercio mundial, que las naciones industrializadas han dominado durante muchas décadas", señaló Ratnayake. Las naciones BRICS están perfectamente posicionadas para garantizar un acuerdo favorable a las naciones en desarrollo, "dado que representan a los países en desarrollo más poderosos del mundo y, a consecuencia, tienen una voz poderosa", dijo a IPS. Juntos, los países de esta nueva agrupación cubren casi 25 por ciento del área de la Tierra, albergan a 40 por ciento de la población del planeta y en 2010 representaron casi 16 por ciento de la economía mundial, de 62 billones de dólares.

 

Desde que en 2001 el economista Jim O’Neill, de la consultora Goldman Sachs, acuñó el acrónimo BRIC para subrayar el surgimiento de Brasil, Rusia, India y China como potencias emergentes, y hasta 2010, el comercio entre esas naciones y Sudáfrica (que se sumó al bloque) aumentó 15 veces. Ahora se estima en 230.000 millones de dólares. Algunos analistas sostienen que para 2050 el BRICS se habrá convertido en el actor económico dominante en el mundo, destronando al Grupo de los Siete (G-7), el club de las naciones más ricas, que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.

 

La batalla entre el G-7 y el mundo en desarrollo ha sido cruda en la OMC, donde en 2001 se iniciaron las negociaciones para una nueva ronda. Los representantes comerciales de China, India y Brasil se mantuvieron firmes en la OMC, recordando a sus contrapartes de Estados Unidos y Europa que esta novena ronda de conversaciones comerciales mundiales desde que surgió un nuevo régimen comercial luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tuvo el mandato especial de mejorar las economías de los países pobres ofreciéndoles el beneficio de participar en el sistema mundial de comercio multilateral.

 

"Para salvar la ronda (de Doha), China todavía se esfuerza por participar en las negociaciones de varias formas y de un modo constructivo, siempre y cuando esas negociaciones no desafíen el mandato de Doha para los países en desarrollo", señaló Yi Xiaozhun, embajador de China en el comité de negociaciones comerciales de la OMC, en un comunicado divulgado el 29 de marzo. "Los países en desarrollo se han sentido frustrados por el hecho de que en las propuestas presentadas hay poco contenido relativo al desarrollo", escribió Martin Khor, director ejecutivo del South Centre (Centro del Sur), en el boletín de abril de este grupo de expertos con sede en Ginebra.

 

"En las recientes reuniones de la OMC, Brasil, Sudáfrica e India realizaron fuertes declaraciones sobre por qué es injusto esperar que ellos asuman compromisos extremos que arruinen sus economías internas, especialmente cuando los países industrializados que hacen estos nuevos reclamos no ofrecen concesiones extra", agregó. Las economías BRICS no parecen tener intenciones de reducir sus aranceles para permitir que bienes industriales, químicos, electrónicos y de ingeniería procedentes del G-7 inunden sus mercados, mientras que las economías del G-7 mantienen sus sectores agrícolas fuertemente subsidiados. "Se suponía que recortes reales en los subsidios agrícolas de los países ricos serían el objetivo prioritario de las conversaciones de Doha, cuando ésta empezó en 2001", sostuvo Khor. "Está bastante claro que eso no ocurrirá, dados sus arraigados intereses agrícolas", planteó.

(FIN/2011). Inicio.

 

L4. SIRIA. Estados Unidos niega intento de debilitar a Al Assad. Samer Araabi y Jim Lobe. WASHINGTON, 19 abr (IPS) - Mientras se profundizan las protestas contra el gobierno de Siria, Washington niega estar promoviendo el derrocamiento del presidente Bashar al Assad. "No estamos trabajando para socavar a ese gobierno", dijo el lunes 18 el portavoz del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, Mark Toner, en respuesta a un artículo del diario The Washington Post sobre financiación estadounidense secreta a grupos opositores libios, como un canal de televisión satelital con sede en Londres que ha llamado a derrocar a Al Assad.

 

El mandatario "debe responder a las aspiraciones legítimas de su pueblo", dijo Toner, y mencionó que el propio Al Assad en su discurso del sábado 16 se había referido a implementar "lo necesario para levantar el estado de emergencia y aplicar amplias reformas; por cierto que estamos observando cómo esas palabras se convierten en hechos". El sábado, el presidente sirio invistió a un nuevo gabinete encabezado por el ex ministro de Agricultura, Abdel Safar, y prometió entre otras cosas poner fin a la ley de emergencia, que ya dura 48 años, en el "plazo de una semana", medida adoptada este martes.

 

En un discurso notable por las diferencias de contenido y tono respecto de sus declaraciones anteriores, Al Assad también ofreció sus condolencias y plegarias por los "mártires" –más de 200, según organizaciones de derechos humanos—abatidos por fuerzas de seguridad en las manifestaciones contra su gobierno que empezaron en marzo. Pero el domingo salieron a las calles de ciudades y aldeas decenas de miles de manifestantes reclamando la salida de Al Assad, y en la occidental urbe de Homs al menos 24 personas fueron asesinadas en las protestas. Así, las concesiones del mandatario parecen insuficientes y tardías, concluyen cada vez más analistas. "Parece cada vez menos probable que (Al Assad) logre reprimir o superar este alzamiento", dijo el experto en Siria, Joshua Landis, de la Universidad de Oklahoma. El reclamo explícito de que renuncie o sea destituido, hecho por los manifestantes, marca una nueva fase en la confrontación, señaló.

 

"Aunque la oposición no sea capaz de hacerse cargo del estado, puede mantener las grandes movilizaciones, se frenarán el turismo y las inversiones extranjeras, y la economía caerá…, no habría futuro para el régimen en esas condiciones", dijo a IPS Landis, cuyo blog es muy influyente entre los especialistas de Washington en Medio Oriente. Otro estudioso de la situación siria, Bassam Haddad, de la Universidad George Mason, cree que se está llegando velozmente a un punto de quiebre que haría muy difícil para Al Assad retomar la iniciativa. "El régimen puede revertir el proceso, pero no lo hará, y nos aproximamos a un punto de no retorno por las dimensiones de las protestas y la incapacidad del gobierno de hacer cambios reales que aminoren el auge opositor", dijo Haddad a IPS.

 

"Esta puede ser la semana decisiva para determinar el rumbo del alzamiento", agregó. El intento de tomar la plaza central de Homs el lunes "mostró cuán rápido crece el grado de confianza de los manifestantes". La reacción de Washington ha sido en general cautelosa. Como en Egipto, puso un énfasis inicial en la estabilidad nacional y exhortó al gobierno a ofrecer reformas democráticas y responder sin violencia a las protestas. Después de un incidente sangriento dos semanas atrás en Deraa, sudoeste del país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un comunicado escrito contra la "horrenda violencia ejercida sobre manifestantes pacíficos".

 

Representantes de la oposición siria que se reunieron con funcionarios estadounidenses en Washington, implorando al menos un lenguaje más duro con el régimen, expresaron su decepción con la cautela de Obama. Respaldados por "halcones" neoconservadores que hace tiempo presionan por el derrocamiento de Al Assad, estos opositores reclaman medidas de aislamiento como las adoptadas contra el líder de Libia, Muammar Gaddafi, denunciar a Al Assad ante la Corte Penal Internacional y nombrar un relator especial que investigue los presuntos crímenes de sus fuerzas de seguridad. El Washington Post se basó en cables divulgados por Wikileaks, según los cuales el Departamento de Estado había entregado seis millones de dólares a grupos opositores sirios desde 2006, cuando las relaciones bilaterales estaban en su peor momento, y en Estados Unidos gobernaba George W. Bush (2001-2009).

 

Buena parte de esos fondos se habrían gastado en Barada TV, el canal satelital dirigido por sirios emigrados y presuntamente vinculados al Movimiento por la Justicia y el Desarrollo, descrito en un cable como "organización islamista moderada que evita una agenda ideológica más allá del fin del régimen de Al Assad mediante reformas democráticas". Pese a la política de Obama de mantener vínculos con Damasco, Barada TV comenzó sus transmisiones en abril de 2009, que hace poco amplió a 24 horas diarias, si bien varias fuentes afirman que es virtualmente desconocida dentro de Siria. En sus declaraciones este martes, Toner insistió en que el apoyo estadounidense a Barada y a grupos opositores sirios no "difiere" de los planes de "promoción de la democracia" que Estados Unidos aplica en otros países del mundo. "Lo diferente… en esta situación es que el gobierno sirio percibe este tipo de asistencia como una amenaza a su control sobre el pueblo", indicó Toner, quien también negó que Washington esté suministrando apoyo directo al Movimiento por la Justicia y el Desarrollo. Pero las revelaciones darán pie a acusaciones de las autoridades sirias de que los manifestantes son "incautos" trabajando para "agentes extranjeros" para promover el caos en Siria. El gobierno y expertos independientes temen que ese caos se instale dada la creciente polarización entre el régimen y la oposición. De hecho, la renuencia de Washington a expresarse más abiertamente contra Al Assad procede de sus dudas sobre la oposición, compartidas por sus dos más estrechos aliados en Medio Oriente, Israel y Arabia Saudita, los cuales al menos hasta ahora se adhieren a la máxima de "más vale malo conocido que bueno por conocer".

 

Esto, según Haddad, ha fortalecido al régimen. "Ellos saben que la posición de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita es a favor del statu quo en Siria", dijo. Para Landis, "francamente (Washington) no tiene ni idea" de lo que debe hacer ante el endurecimiento de las demandas opositoras. "Si le dice a Al Assad que no debe usar la violencia, significa que debe permitir que los manifestantes lo derroquen porque, a esta altura, sin violencia no hay modo de parar esto". Al analista le preocupa la reacción de la minoría islámica alauita, liderada por Al Assad y de la que proceden además los altos cargos militares y policiales, ante el alzamiento y el riesgo de que el conflicto adopte un carácter sectario-religioso. Esta preocupación es compartida por Haddad. Hay "informes preocupantes de elementos islamistas salafistas en las últimas protestas, sobre todo en Homs", dijo. Los salafistas, que pertenecen a la rama sunita del Islam, consideran herejes a los alauitas, que constituyen 12 por ciento de la población siria.

 

"En Siria hay también minorías cristianas, drusas y chiitas –que suman un 15 por ciento de los habitantes—favorables al régimen alauita", según Mohammad Bazzi, un experto en Medio Oriente del estadounidense Council on Foreign Relations. "Junto con muchos sunitas laicos, estas minorías ven el régimen de Al Assad como fuente de estabilidad y temen que su caída pueda precipitar una guerra civil", concluyó. (FIN/2011). Inicio.

 

 

L5. AFP 'Votaré por Humala y pido a los peruanos votar por él': Vargas Llosa. Con reservas, el Nobel de Literatura anunció su apoyo al candidato de izquierda del vecino país. Mario Vargas Llosa, anunció en Argentina que votará por Ollanta Humala, quien enfrentará a la congresista de derecha Keiko Fujimori en las elecciones del 5 de junio, y pidió a sus compatriotas seguir su ejemplo. "Sin alegría, con muchos temores, yo voy a votar por Ollanta Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo", afirmó el laureado escritor en una conferencia organizada por la Mont Pelerin Society en Buenos Aires y que divulgan los medios de comunicación peruanos.

 

"Él dice (Humala) que no tiene a (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez como modelo sino a (Luiz Inacio) Lula (ex presidente de Brasil)", añadió. Luego continuó: "jura y rejura que no estatizará las empresas, que no tocará los medios de comunicación, que sólo quiere aumentar los programas de ayuda social aumentando ciertos impuestos, especialmente a las mineras, como las sobreganancias, y que en todo lo demás renuncia, por ejemplo en todas las medidas que provocan recelo". "¿Es esto cierto?", se interrogó Vargas Llosa ("Habrá que escoger el mal menor", dice hermano de Ollanta Humala).

 

"Si es una táctica para ganar los votos de la clase media que Humala necesita para ganar la presidencia, es imposible saberlo", dijo Vargas Llosa, al enfatizar que su esperanza es que "muchos peruanos democráticos apoyen esa candidatura exigiéndole pruebas suficientes de esa democratización". El novelista hizo notar que de no ser así, "el día de mañana habrá que enfrentar el riesgo de una dictadura, como hemos enfrentado a la de Fujimori, pero por lo menos creo que el principio de legalidad se habrá mantenido". Sobre la candidata Keiko Fujimori, hija del ex mandatario condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los Derechos Humanos, el autor de "La guerra del fin del mundo" aseveró que "el mal mayor" es el posible retorno de la dictadura fujimorista. "Sería una verdadera ignominia y una vergüenza" para Perú el retorno de ese régimen, aseguró. LIMA (PERÚ). Inicio.

 

L6.  Wharton Universia. América Latina se apunta al boom de las compras con descuento. Hay una nueva fiebre en Latinoamérica que desata pasiones y hasta adicciones entre hombres y mujeres de 25 a 45 años: las compras con descuentos en Internet. Con empresas que crecen hasta un 40% por mes, la ola de promociones para adquirir entradas a espectáculos, cenas, vouchers de peluquerías, ofertas turísticas y un sinfín de servicios parece no tener techo. Por lo menos en el corto plazo, en el que se espera la llegada de nuevos competidores y la adhesión de miles de compradores tentados por la comodidad de comprar desde la casa o el trabajo con bonificaciones que, en algunos casos, llega al 80%.

 

Esto se logra con volumen, es decir, los portales pueden ofrecer precios competitivos si consiguen un número determinado de compradores. A estos descuentos pueden acceder los usuarios registrados en el sitio web, quienes imprimen los cupones de distinta duración (de 3 a 12 meses) una vez se logra el quórum mínimo para una oferta. La clave está en que las ofertas duran un solo día y se hace por ciudades. “Se trata de un crecimiento del mercado que se está dando a nivel global. Primero empezó por Estados Unidos e inmediatamente se difundió por el resto de América, Europa y Asia”, cuenta Sebastián Pereira, Country Manager de Groupalia, uno de los sitios de compras que tiene llegada a los principales mercados de la región y, según datos de la empresa, crece un 40% al mes en Argentina.

 

“El mercado latinoamericano es muy rápido en la adopción de este tipo de sistemas" de compras, señala el economista Eduardo Remolins, profesor de la Universidad Nacional de Rosario. Esto se debe a que "hay una gran y creciente población con acceso a Internet y suficientes comercios que entienden el sistema y sus beneficios”, explica. En concreto, en el continente hay unos 600 millones de habitantes, de los cuales doscientos millones estaban conectados a Internet en 2010, lo que representa un porcentaje de penetración del 34.5 %, una cifra superior al 29% de penetración mundial, según datos de Internet World Stats, un sitio web International que proporciona estadísticas sobre comercio online. Por otro lado, un estudio realizado por América Economía Intelligence, titulado La fuerza del e-commerce en América Latina, señala que el comercio electrónico a consumidores (B2C) creció en la región un 39,2% en 2009, sumando unos U$ 21.775 millones. Esta cifra podría haber cerrado 2010 en US$ 28.000 millones, ello como consecuencia de la mayor penetración de computadores y de tecnología de banda ancha, así como la mayor seguridad en las transacciones. Según datos del último estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en Argentina, el total de transacciones online en 2010 creció un 48% respecto al año anterior, lo que se tradujo en 7.148 millones de pesos o 1.760 millones de dólares en la modalidad B2C. En una nota de prensa de la institución, explican que este rápido desarrollo se debió a varios factores: el incremento de la cantidad de usuarios de Internet que alcanzó a 26,5 millones de personas, el crecimiento del porcentaje de éstos que realizan compras en línea que llegó al 32% del total de usuarios de Internet, y el continuo incremento de las empresas, servicios y productos que actúan en este sector, como el de los grupos de compras. “El monto de lo generado a través de Internet representaría un 3,0% de la ventas totales minoristas de Argentina y un 1,93% del PBI”, afirmó en rueda de prensa la presidenta de CACE, Patricia Jebsen.

 

¿Un sistema novedoso? Para Carlos Galli, director del Departamento de Comercialización de UADE (Universidad Argentina de la Empresa), “en realidad, este modelo de negocio, el de cupones de descuento en Internet, existe hace muchos años", señala. El modelo se ensayó en la era puntocom, pero fracasó porque las compras por Internet no estaban tan extendidas como ahora y el cliente no tenía confianza en las transacciones online. Sin embargo, el modelo ha vuelto a nacer con fuerzas renovadas. Galli señala que, ahora, "lo novedoso es el delivery –al poder imprimir el cupón- y el impacto de los medios sociales, como Facebook o Twitter, a través de los cuáles los consumidores pueden hacer un seguimiento de las ofertas. Como negocio, añade, "tiene la particularidad de generar tráfico online para llevarlo al offline o -lo que es lo mismo- sacarlo del mundo virtual y llevarlo al mundo real".

 

Desde el punto de vista de Pereira, de Groupalia, el boom se ha dado, en primer lugar, “porque es un concepto simple, es decir, cuanto más compramos más podemos bajar el precio. Segundo, por la profundidad de cosas que se pueden ofrecer; hay una cantidad de productos y servicios difícil de encontrar en otro lugar, como restaurantes, descuentos de belleza, turismo y otras cosas más impensadas como viajes en parapentes. Tercero, permite acceder a lugares locales, cerca de donde uno vive cuando antes el e-commerce era más global”. A través de estas ventajas las empresas que ofrecen los beneficios obtienen una nueva forma de hacer marketing y de promocionar sus negocios “mediante una campaña de publicidad a cero costo, con la ventaja de que llegan a un volumen nuevo de clientes que, de otra manera, no podrían adquirir”, define el directivo de Groupalia.

 

Remolins coincide con esta afirmación ya que para una empresa “asegurarle que sólo ofrecerá un descuento determinado (por alto que sea) cuando haya un número determinado de clientes que estén dispuestos a aprovecharla (es decir a comprar el producto) es la forma más eficiente de hacer una campaña promocional. Mucho mejor que la publicidad tradicional, que puede ser muy cara y sus beneficios inciertos y difíciles de medir”.

 

En resumen, este sistema permite que se beneficien los tres pilares que conforman el circuito: consumidores, empresas y las propias páginas de Internet que ofrecen la plataforma y obtienen una comisión por las transacciones, que suele ser de hasta el 20%. “Desde el punto de vista del usuario comprador de cupones, dan oportunidad de probar algo nuevo a un precio bajo lo que le permite ampliar el consumo de productos en la economía. Desde el punto de vista del usuario que publica su negocio, se vuelve ideal para los comercios pequeños y medianos que tienen recursos limitados para utilizar herramientas demarketingtradicional para dar a conocer su negocio”, detalla Galli de la UADE.

 

Diego Regueiro, profesor de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (UP), agrega otro detalle: “Para el usuario, adicionalmente se le suma el factor social al beneficio meramente económico, dado que es una forma de compartir hallazgos, beneficios, con su red de amigos y conocidos”. En tanto, el profesor cree que las empresas de mayor prestigio prefieren no sumarse al ruedo de las promociones ya que “sienten que no vale la pena poner en juego y a riesgo su imagen y posicionamiento en el mercado por un grupo de ofertas. En cambio, empresas de servicio tipo “perecederos” (como hoteles o cines), u otras con alto margen y basados en el deseo y no en necesidades básicas (como un spa), son candidatos naturales a explorar sus espacios vacantes con estos mecanismos”.

 

Perfil del usuario. Si sacamos una radiografía del cliente promedio de los sitios de compras con descuento descubrimos que, en América Latina, se trata de hombres y mujeres de entre 25 y 45 años que tienen acceso a Internet y pertenecen a clase media o clase alta. “En general el cliente responde a gente que ya está acostumbrada a usar Internet. Incluso hay más mujeres que hombres por los descuentos en belleza. Es gente que tiene tarjeta de crédito y acceso a banda ancha, o sea que es clase media para arriba”, asegura Pereira, de Groupalia, un sitio que ha experimentado mejor penetración en Chile debido al uso de tarjetas de débito “algo que todavía no está del todo avanzado en el resto de la región. En cuanto al comportamiento del consumidor, es parecido en todos los países”, aclara el directivo. Sin embargo, al sector le falta todavía derribar algunos mitos y trabas que influyen en la decisión de las compras, como la falta de tarjeta de crédito o débito, el miedo a hacer uso de ellas y la desconfianza a obtener un producto distinto al que pagaron. Por otro lado, todavía se generan dudas sobre cómo funciona el sistema y cómo son los mecanismos de devolución cuando un cliente no está conforme con el producto. “El desafío que enfrenta la empresa es saber dimensionar cuál es el impacto del lanzamiento de un cupón y prepararse para atender esa demanda y saber de antemano si cuentan con la estructura para atenderla, ofreciendo al usuario una buena experiencia que le permita generar un vínculo de repetitividad de compra, conociendo exactamente su estructura de precios/costos”, señala Galli, de la UADE.

 

En el caso de Groupalia, “contamos con una política de devolución. Se maneja caso por caso. Hemos tenido algunos casos puntuales que hemos resuelto, como el cierre de un comercio antes de que venzan los vales. Hemos tenido que devolver el cupón”, asume Pereira. Todos los días llegan promociones tentadoras a las casillas de mail de las personas que están suscriptas a las páginas de compras. De esta manera, se genera una hasta una adicción de los consumidores por no perderse los mejores descuentos y promociones. “Este sistema podría tener como desventaja la erosión del precio y que los usuarios se acostumbren a utilizar los servicios sólo cuando están en oferta. El sistema de cupones de descuento en general se utilizaba para que los consumidores conozcan el producto y después lo sigan consumiendo sin el descuento inicial. El mayor riesgo que existe actualmente es que, dada la rápida accesibilidad a las ofertas, los consumidores compren sólo por precio”, advierte Galli.

 

Desafíos para el sector. En la Argentina ya operan más de 20 redes como Groupon, Groupalia, Pez Urbano, LetsBonus, No te la pierdas, Agrupate y Click On. Todas están a la caza de nuevos usuarios y buscan la forma de diferenciarse de sus competidores. Incluso es popular un sitio que reúne todos los descuentos en un solo lugar, llamado Dealandia. Remolins, de la Universidad Nacional de Rosario, señala que “naturalmente nacerán muchos sitios más y aumentará la competencia. En la medida en que esa competencia presione demasiado los descuentos hacia arriba (o sea lo haga más caro para la empresa), precisamente para captar y retener clientes, el sistema podría dejar de ser atractivo para las empresas. Los clientes, por supuesto, agradecidos. Esta sería una guerra de precios (de descuentos) entre las empresas para captar a los clientes”, reflexiona. Y añade que otra opción es que la competencia “presione hacia abajo el fee de los sitios (lo que es posible), no sólo los clientes estarían contentos, sino las empresas también. Esta sería una guerra de precios entre los sitios como Groupon para captar a las empresas. Por supuesto, puede darse una mezcla de ambas cosas”.

 

La duda es hasta dónde los clientes querrán consumir este tipo de servicios o en qué momento pueden cansarse de tener las casillas de sus correos electrónicos llenas de tentaciones. “Lo que deberían hacer los sitios para retener a los clientes es trabajar en personalización, para no saturar a los usuarios con miles de ofertas que podrían no ser de su interés. Las empresas de cupones están trabajando en un modelo en el cuál creen que de cada 40 ofertas diarias que levanten, las personas recibirán sólo una”, recomiendan en la UADE.

 

En Groupalia creen que van a ingresar más jugadores “pero van a ir cayendo muchos también. Hay muchos de pequeño tamaño a los que les va a costar posicionarse. La escala va a pesar. Nosotros usamos el desarrollo informático, por ejemplo, para 10 países pero una empresa local lo tiene que amortizar solo en un lugar”, explica Pereira. En todo caso, Remolins cree que podría producirse un “efecto Google”. Es decir, que por un tiempo, al menos, “un solo jugador concentre tantas ventajas de escala o de red (es decir la ventaja de ser muy grande y haberse desarrollado mucho y primero) que se quede con la mayor parte del mercado, como pasó precisamente con Google”. Regueiro, de la UP, también se inclina por una depuración en la que van a ser pocos los ganadores en esta nueva tendencia: “El tema es saber cuáles serán, si los exitosos hoy o los disruptivos nuevos que surjan. A priori, parecería que es fácil la entrada a competir, lo que facilita la proliferación de opciones. Pero todo lo que pulula en Internet, en algún momento terminará en una concentración natural en pocas manos”. Inicio.

 

L7.  Mundo. Obama autoriza las huelgas aviones no tripulados Predator en Libia. Greg Jaffe y Edward Cody. Washington Post. El secretario de Defensa Robert M. Gates insiste en que el uso de los aviones o tropas de tierra no son un preludio de un más profundo compromiso de EE.UU. Las fuerzas rebeldes en el este de Libia no han logrado mantener los avances de su base de Benghazi y posiciones de avanzada en la ciudad encrucijada de Ajdabiya. Su mayor éxito en el oeste de Libia, Misurata, ha sido objeto de incesantes andanadas de artillería del ejército libio y lanzadores de cohetes, lo que  ha llevado a los líderes rebeldes, a pedir la intervención de tropas extranjeras.

 

El jueves, los rebeldes en Misurata recibieron noticias de que aviones no tripulados armados habían sido desplegados en la región. "Es una noticia maravillosa", dijo un portavoz rebelde. La fuente dijo que los ataques aéreos de la OTAN habían ayudado a las fuerzas leales en los últimos días. "La situación todavía es desesperada, pero no tan sombría. Hay alguna esperanza después de estas victorias, "dijo el portavoz, que pidió no ser identificado por temor a represalias.

 

Los aviones no tripulados pueden permanecer sobre una superficie de más de 12 horas de un tirón, haciéndolos mucho mejor para distinguir las tropas rebeldes de las fuerzas leales. Los depredadores llevan misiles Hellfire relativamente pequeños pero mucho más eficaces que las bombas guiadas de precisión. Funcionarios libios condenaron el uso de los aviones como una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la intervención en Libia con el único propósito de proteger a los civiles. "Por el contrario, van a matar más civiles, y esto es muy triste", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Jaled Kaim a la prensa en Trípoli. "Lo que están haciendo es antidemocrático, ilegítimo, y espero que revierta su decisión."

 

Gran Bretaña y Francia han manifestado claramente que uno de los principales objetivos de la campaña aérea es destruir la fuerza militar de Gaddafi y debilitar su control del poder. Inicio.

 

 

L8. Time. Las 100 personas más influyent4es en el mundo.

LÍDERES: Luiz Inácio Lula da Silva. JT Wang. El almirante Mike Mullen. Barack Obama. Ron Bloom.

Yukio Hatoyama. Dominique Strauss-Kahn. Nancy Pelosi. Sarah Palin. Salam Fayyad. Jon Kyl. Glenn Beck. Annise Parker. Tidjane Thiam. Jenny Beth Martin. Christine Lagarde. Recep Tayyip Erdogan. General Stanley McChrystal. Manmohan Singh. Bo Xilai. Mark Carney. Sister Carol Keehan. bin jeque Jalifa Zayed al-Nahyan. Robin Li. Scott Brown.

 

HÉROES: Bill Clinton. Kim Yu-Na. Mir-Hossein Moussavi. Ben Stiller. Temple Grandin. P. Namperumalsamy. ¡No Latt teléfono. Chen Shu-chu. Phil Mickelson. Didier Drogba. Graça Machel. Reem Al Numery. Sachin Tendulkar. Tristan Lecomte. Liya Kebede. Kiran Mazumdar-Shaw. Zahra Rahnavard. Jet Li. Serena Williams. Jefe Travis sargento Tony. Pablo Karls-Noel. Rahul Singh. Valentín Abe. Malalai Joya. Will Allen.

 

ARTISTAS: Lady Gaga. Conan O'Brien. Kathryn Bigelow. Oprah Winfrey. Valery Gergiev. Robert Pattinson. Ashton Kutcher. Suzanne Collins. Taylor Swift. Neil Patrick Harris. Carlton Cuse y Damon Lindelof. Príncipe. Lea Michele. Holkins Jerry y Mike Krahulik. Simon Cowell. Neill Blomkamp. Elton John. Marc Jacobs. David Chang. Banksy. Chetan Bhagat. Sandra Bullock. Ricky Gervais. Han Han. James Cameron.

 

PENSADORES: Zaha Hadid. Elizabeth Warren. Douglas Schwartzentruber y Larry Kwak. Michael Pollan. Atul Gawande. Jaron Lanier. Victor Pinchuk. Lee Kuan Yew. Deborah Síntesis. Kathleen Merrigan. Steve Jobs. Tim White. Lisa Jackson. Elon Musk. Edna Foa. Jaime Lerner. Paul Volcker. Amy Smith. Matt Berg. Amartya Sen. Michael Sherraden. 'Bunker' Sanjit Roy. Tim Westergren. David Boies y Theodore Olson. Sonia Sotomayor.

 

El Índice de Influencia. 100 ALUMNAS: Aishwarya Rai Bachchan. Condoleezza Rice, Barbara Walters. Wendy Kopp. Sherri Shepherd. Martha Stewart. Amy Smith. Suze Orman. Anna Netrebko. Alice Munro. Joy Behar. Nora Roberts. Suzanne Collins. Edna Foa. Lauren Zalaznick. Elizabeth Warren. Meg Whitman. Elisabeth Hasselbeck. Stella McCartney. Hermana Mary Scullion. Ann Coulter. Katie Couric. Nancy Pelosi. Whoopi Goldberg. Kiki Smith. Serena Williams. Alicia Keys. Elizabeth Gilbert. Deborah Síntesis. Arianna Huffington. Sarah Palin. Read more:

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