LatinPress®. 94. Opinión crítica semanal. 22 – 29 Diciembre. 2012. Marbella, Costa del Sol, Andalucía.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

 

 

Piso frente al mar en Pedregalejos, Málaga. A 5 minutos de la calle Larios. 265000€. 952 865 122 / 609 153 377.

Internacionales

Siguiendo instrucciones del Gobierno de la República Árabe Siria: Nos preocupa la posibilidad de que ciertos Estados que apoyan el terrorismo y a los terroristas puedan suministrar armas químicas a los grupos terroristas armados, para luego denunciar que ha sido el Gobierno sirio el que las ha utilizado. Lps.

 Carta idéntica 13 de diciembre de 2012 por el Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas. En el día de ayer, 12 de diciembre, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a otro inocente joven palestino de 17 años cuando un soldado israelí le disparó seis tiros. Lps.

18 de diciembre: Día internacional del migrante. En 2011 al menos 1.500 personas perecieron ahogadas en el intento, entre las que había niños y mujeres embarazadas. Lps.

España

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy Jueves, 20 de diciembre de 2012 que su formación va a intentar que “asaltar el sistema sanitario de todos se convierta en un infierno, si no en la tumba electoral del PP”. Lps.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado al PP y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de estar “destrozando” el sistema público de salud. Lps.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

Un nuevo sistema de partidos se está decantando, para un largo período. Si Chávez abandona la presidencia por razones de salud entraremos en un momento post Chávez pero no en una etapa post chavista. Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del Presente: Los “miedos” de comunicación y Carretera de oro.

Hace pocos días, en un discurso que no tuvo ninguna difusión, mencioné que Ricardo Lagos, expresidente de Chile, abordó este tema con una frase impactante: “La democracia es un invento de Gutenberg”. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Exterminio de la clase media.

 

El economista y profesor de la Universidad de California, Bradford DeLong, ex subsecretario adjunto del Departamento de Hacienda de EE.UU. en el gobierno de Bill Clinton, define todo este proceso como el colapso intelectual de la Escuela de Chicago, en razón a que de ahí salieron las ideas de la desregulación de los mercados. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez Entrevista a Ricardo López Weeden, viceportavoz del Psoe Marbella y Secretario General del Psoe San Pedro de Alcántara, Marbella, Andalucía, España.

 

El cambio de modelo que se está produciendo en España, se está produciendo en Alemania, Italia, Portugal y Grecia; estamos yendo desde el Bienestar Social a un capitalismo puro y duro, cada vez más parecido al de EE.UU., citemos el caso de la flexibilidad laboral, en Portugal se ha pasado de pagar 20 días por año trabajado a 10 días, aquí hemos pasado de 45 a 20, probablemente en un futuro cercano, antes de finalizar 2013, serán 10. LatinPress®.

 

Estados Unidos. Humberto Caspa.

Políticas migratorias y globalización.

 

Dentro del paradigma neoliberal, una gran parte de la población mexicana y de otros países latinoamericanos se movilizaron hacia los mercados laborales de Estados Unidos como respuesta al fenómeno global.

 Colaboración especial para LatinPress®. 

 

Envíe su análisis a participa@latinpress.es

Marbella.

 José Miguel Marín ha solicitado la paralización temporal de la planta desaladora de Marbella con el objetivo de que la ciudadanía pueda ahorrarse la tasa por desalación que se incluye en la factura del agua. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han exigido al equipo de gobierno que finalice la “campaña de marketing” que consiste en atribuir a la Junta de Andalucía la grave situación económica del Consistorio. Latinpress ¿Cuáles son esas alternativas de las que tanto se habla y que ayudarían a no aplicar el ERE?  M.D., Es un sin sentido hablar del ERE cuando el Ayuntamiento va a contratar a alguien por más de 90 mil euros, las contrataciones de personal del entorno del PP están cifradas en más de 500 personas.  Pleno extraordinario y distanciamiento del Jeque Al Thani. Lps.

José Bernal: “solo se reunirán con la alcaldesa para abordar la situación financiera del Ayuntamiento, cuando el  Gobierno aporte documentación solicitada”. El PSOE no ha votado en la Comisión de Hacienda una propuesta del equipo de Gobierno para instar a un nuevo aplazamiento de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de Andalucía. José Bernal, ha dado cuenta del “plantón” que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha dado a los grupos de la oposición en la reunión que estaba prevista para el lunes 17, a la que solo acudió el Félix Romero sin los documentos requeridos previamente.”. Latinpress le preguntó a López sobre la afirmación del Psoe de que no sobran empleados sino que faltan servicios. 2 plenos extraordinarios donde el Psoe exigió nóminas, estaciones de autobús, plan de empleo, urbanizaje y la Bajadilla. Lps.

 Félix Romero, ha pedido a los grupos de oposición “lealtad institucional” para apoyar el aplazamiento en 40 años del anticipo reintegrable de la Junta de Andalucía y ha lamentado”. La alcaldesa ha anunciado que el Gobierno central, a través del Ministerio de Empleo, invertirá más de 2,5 millones de euros en la habilitación de una oficina comarcal de la Seguridad Social en la ciudad. La alcaldesa logra negociar 100 millones.  Lps.

Estados Unidos. José Luis González: Escenas norteamericanas. Masacre en  Newtown. Conneticut.

Solo hay que recordar cual fue una de las causas probables del asesinato de J.F. Kennedy,  el intento de detener la guerra de Vietnam, y con ello afectar los intereses de los fabricantes de armas. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Juan C. Villegas P.:  Capitalismo verdeamarelho: La hegemonía brasileña en el Mercosur.  

Plantear esta situación en ningún caso debe entenderse como chovinismo  antibrasileño, simplemente es un ejemplo más de cómo dentro de la dinámica capitalista, los capitales grandes y más eficientes terminan desplazando a los capitales más pequeños, acentuando con ello el proceso de concentración y acumulación de capital. Colaboración especial para LatinPress®.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Convención es la vía.

El doctor Leonel Fernández, pasado presidente de la República, tiene  el “mérito”  de que corrompe todo lo que toca. Vargas, presidente del PRD, ha sido tocado por él. Hay la convicción de que en  sus acuerdos con Fernández, Vargas contribuyó a la derrota de “su” partido en las elecciones de mayo pasado, las cuales ganó Danilo Medina. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui* Polígono: Vestirse con Ortiz.

Una dirigente del PAC declaró que no ha decidido si va a ser precandidata, pero no renunciará a “mi cuota de poder”. Léase bien: “mi-cuota-de-poder”. Colaboración especial para LatinPress®.

Envíe su análisis a participa@latinpress.es

 

 

 

Quiénes somos.

Contacto.

 

 

 

  

 

 

 

 

LatinPress.1.  22 – 29 Diciembre. 2012. Venezuela. Enfoque. Leopoldo Puchi.

ALTERNANCIA

Un nuevo sistema de partidos se está decantando, para un largo período. Si Chávez abandona la presidencia por razones de salud entraremos en un momento post Chávez pero no en una etapa post chavista, porque el chavismo continuará siendo eje esencial de la política nacional. Tanto en lo partidista como en lo que se refiere a modelo de país. No hay transición, aunque seguramente, en el futuro, habrá alternancia al interior del sistema.

Flash Rojo

EL TRIUNFO DEL PSUV HA sido grande: veinte, obviamente, es más que tres. Un elenco de dirigentes socialistas ha emergido, que antes dependían más del portaviones Chávez. Esta vez la campaña no contó con la presencia del presidente y aun así tuvieron un resultado favorable. Sin embargo, en estados como Lara la presencia directa del presidente, municipio por municipio, hubiera sido decisiva. Como lo ha señalado Aristóbulo Isturiz “no ha sido una victoria perfecta”, entro otras cosas porque Elías Jaua perdió en Miranda. También tendría que evaluar la dirigencia del PSUV el escaso margen de votos sobre la oposición, en muchos estados. Celebración y análisis.

OTRO PUNTO IMPORTANTE a ser considerado es que el voto porcentual nacional se mantiene igual que en las presidenciales: 55.38% para el chavismo y 44.62% para la oposición. Los partidos del Polo Patriótico no aprovecharon a fondo el rotundo éxito del 7 de octubre, que conducía a aprovechar el arrastre de la onda ganadora y la desmoralización del adversario. En algunos estados donde antes se ganaba con veinte y quince puntos la ventaja se redujo. Algo falló.

CON LOS RESULATADO del Zulia y Táchira, entran en la escena nacional dos protagonistas del 4 de febrero. Arias tiene futuro, por ser un político de calidad. Y Vielma Mora muestra un matiz favorable a la empresa privada. Ya veremos.

Flash Negro

LA OPOSICIÓN NO PUEDE seguir con la cantaleta del” ventajismo” para explicar las derrotas. Ahora la justificación es que “la gente estaba de vacaciones”, como si esto no valiera para los dos bandos. Para avanzar, lo primero que tiene que hacer es reconocer que hoy es minoría para luego buscar las razones de esa situación y poder convertirse, en el futuro, en mayoría.

LA DECLARACIONES DE BARAK OBAMA sobre la operación de Chávez, expresan la ceguera de Washington hacia Latinoamérica. La más elemental diplomacia obliga a expresar deseos de recuperación cuando la salud de una alta personalidad peligra, a pesar de las divergencias. Imagínense que frente a los quebrantos de salud de Hillary Clinton la reacción venezolana fuese de “rehusarse a pronunciarse sobre su salud” y “recordar que”, según el expresidente Jimmy Carter, “el gobierno estadounidense viola los derechos humanos de sus ciudadanos”. Sería inaceptable. Hay momentos para todo.

DE MANERA ORIGINAL, Juan Carlos Zapata toma como hilo conductor de su reciente libro, El suicidio del poder, el itinerario de la transmutación de Mario Vargas Llosa, izquierdista infantil en los sesenta y rancio liberal en la actualidad. Los trazos de esa acrobacia y de la ideología que la impulsa se hilvanan en la pluma de Zapata con los episodios de la política venezolana de las últimas décadas. El libro es una tomografía certera de la descomposición de la clase dirigente puntofijista y describe con detalle la participación del empresariado en el golpe del 11 de abril. Lectura útil, para pensar el futuro.

No hay transición

Desde la Sala Situacional

Los resultados de la elección de gobernadores han venido a confirmar la transformación del sistema político que se inició el 27 de febrero de 1989. Un nuevo partido, el PSUV, es indiscutiblemente la fuerza dominante del escenario político venezolano. Viene de ganar la presidencia de la República y veinte gobernaciones. Acción Democrática y Copei, los antiguos pilares del partidismo, no han obtenido ninguna gobernación. Las derrotas de Morel Rodríguez, César Pérez Vivas y Antonio Barreto Sira son el Waterloo del puntofijismo.

DIEGO ARRIA

Por otra parte, la emergente extrema derecha nacional, surgida en medio de la polarización política, ni siquiera ha figurado en la lid, a pesar de ser propietaria de medios de comunicación y de beneficiarse de un poderoso paragua internacional. Sus voceros, Diego Arria, María Corina Machado y numerosas ONG, representan liderazgos marginales, que actúan en el hombrillo del acontecer político de masas y sólo reflejan a sectores sociales minoritarios.

PRIMERO JUSTICIA

En la acera contraria al chavismo emerge también un nuevo polo, encabezado por Primero Justicia, organización que se declara abiertamente contra “la vieja política” y que se ha amoldado con inteligencia a una parte del sistema de valores del proceso bolivariano. En este eje puede también ubicarse Leopoldo López y, en una menor medida, Pablo Pérez.

“PROGRESISMO”

Henri Falcón y Liborio Guarulla representan corrientes moderadas del movimiento chavista, distanciadas del PSUV por actitudes sectarias de éste y por la influencia del pensamiento liberal. Pudieran, en un futuro, nuclear al “progresismo”, como en su tiempo lo hizo Unión Republicana Democrática, con probidad.

ALTERNANCIA

Un nuevo sistema de partidos se está decantando, para un largo período. Si Chávez abandona la presidencia por razones de salud entraremos en un momento post Chávez pero no en una etapa post chavista, porque el chavismo continuará siendo eje esencial de la política nacional. Tanto en lo partidista como en lo que se refiere a modelo de país. No hay transición, aunque seguramente, en el futuro, habrá alternancia al interior del sistema.

El Socialismo en la Historia

Economía solidaria

Apuntalado en la fe católica de su infancia y en los principios jacobinos de la revolución francesa de 1789, Philippe Buchez (1796-1875) es uno de los precursores del socialismo asociacionista, que promueve un orden político, social y moral en el que se conjugue el interés colectivo y el individual, por medio de la cooperación social, en particular en el trabajo, para lo que propone la conquista de la democracia política a través del sufragio universal, la creación de centros de producción de tipo cooperativo y la superación del despotismo en los sitios de trabajo por medio de la organización horizontal de los trabajadores. Considera Buchez que no puede haber ciudadanía en la República y absolutismo monárquico en el trabajo y señala que sin una reforma social el derecho al voto no es sino “una igualdad ficticia”. A sus ojos, la anomalía de una sociedad en la que una clase minoritaria está “en posesión de los instrumentos de producción” y otra “que no tiene nada” y “trabaja para la primera”, debe ser superada.

Para la creación de las organizaciones cooperativas, Buchez propone diferentes modalidades, que van desde bancas mutuales creadas por los asociados hasta la utilización de los recursos del Estado. En cuanto a las ganancias, una parte se reserva para la creación de un capital de base que no puede ser vendido y pertenece a toda la asociación.

Buchez, que había creado el periódico el L’Atelier (El Taller) para difundir sus ideas, pensaba que las primeras Asociaciones servirían como “un ejemplo y una esperanza para todos los explotados y una prueba de que la organización del trabajo es posible”. Sin embargo, suplan no tuvo sino una aplicación muy limitada, con la creación de unas pocas unidades de trabajo asociado.

Puede considerarse a Buchez como una de los fundadores del socialcristianismo, opuesto a la vez al individualismo capitalista, que niega la solidaridad, y al socialismo estatista, al que acusa de “confiscar la libertad en función de la igualdad”. Hasta el día de hoy, la economía social y comunal es el cimiento de esa corriente, tal como lo ha reiterado el Papa Benedicto XVI. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®2. 22 – 29 Diciembre. 2012. España. José Antonio Medina Ibáñez. Entrevista a Ricardo López, viceportavoz del Psoe Marbella y Secretario General del Psoe San Pedro de Alcántara, Marbella, Andalucía, España.

 El cambio de modelo que se está produciendo en España, se está produciendo en Alemania, Italia, Portugal y Grecia; estamos yendo desde el Bienestar Social a un capitalismo puro y duro, cada vez más parecido al de EE.UU., citemos el caso de la flexibilidad laboral, en Portugal se ha pasado de pagar 20 días por año trabajado a 10 días, aquí hemos pasado de 45 a 20, probablemente en un futuro cercano, antes de finalizar 2013, serán 10 y, vamos a un despido sin ningún tipo de indemnización ni cobertura social, donde deberemos ahorrar de nuestros salarios para poder jubilarnos.

Lps. ¿Cuál es la diferencia entre el Partido Popular y el Partido socialista?

RL. La gran diferencia es la gestión, el PP lo hace a través de empresas privadas y el Psoe cree en la gestión pública entiende, en nuestro caso, desde el propio ayuntamiento, porque tenemos personal cualificado y porque  no podemos duplicar costes. Ellos miran por las empresas y nosotros por el pueblo. El PP está propugnando un gran cambio y el Psoe busca un modelo en el que todo el mundo tenga un mínimo garantizado para vivir. Recientemente ha aflorado en la sociedad la idea de que es el ciudadano quien tiene que dar a alguna organización como el Banco de Alimentos o Cáritas, recursos (dinero, alimentos) para hacer frente a la crisis, ese es el modelo del PP, el que el ciudadano de; en el Psoe pensamos lo contrario, lo que queremos es que haya un mínimo económico, en coberturas sociales, en rentas sociales,  que garantice la dignidad de la persona. De seguir como ahora, este país se va a convertir en una revuelta social constante.

Lps. Uno de los mejores títulos que he escuchado ha sido el tuyo “Noviembre Negro”487 mil nuevos parados en noviembre, 23 mil en Andalucía, 8 mil en Málaga, cerca de 6 millones de desempleados en España. ¿Por qué el Psoe no ha sido capaz de hacer un mejor papel en Galicia, el país Vasco y Cataluña?

R.L.  Es verdad que la situación complicada que vivimos ha hecho que el ciudadano haya perdido la referencia de los políticos, hay un gran sector de la población indignado y la sensación de haberse perdido el contacto. Además de algunas medidas que tomamos cuando gobernábamos, como la modificación de la Constitución, el ciudadano nunca entendió por qué se hizo y, la rebaja del 5% de los salarios que fue lo que provocó la mayor pérdida del apoyo ciudadano. Dimos un mensaje negativo, en lugar de generar riqueza el mensaje generó pobreza, ese cúmulo de errores hizo que el electorado de izquierda perdiera la confianza porque entendió que votar al PP y al Psoe era igual; por desgracia hemos visto que no es así. Esto cómo se soluciona, volviendo a hablar con los ciudadanos, decirles que hay otras formas de hacer las cosas y que ellos así lo vean.    

En cuanto a las comunidades autónomas que señalas, el tema es que la realidad en esas comunidades son especiales, son comunidades históricas donde hay un sentimiento nacionalista muy potente y el Psoe nunca se ha sentido cómodo en el debate “independencia si, independencia no”, hay socialistas que piensan que es buena la independencia y otros que no, esa indefinición hizo que el ciudadano no optara por la opción que planteó el Psoe. Es más fácil que el ciudadano vea que el Psoe debate cuestiones sociales como el desempleo porque en esos temas estamos mucho más cómodos, por eso perdimos las elecciones  en Cataluña, porque no supimos liderar una opción clara que afecte al ciudadano, no entramos sobre los recortes o cómo se encuentra el catalán que tiene que pagar 1 euro por cada medicina que solicita.

En el caso gallego nos encontramos que la izquierda está fragmentada, el BNG se fragmentó en dos partidos, uno  coaligado con Izquierda Unida y el otro que se mantuvo solo, tres partidos de izquierda mientras la derecha ha permanecido unida. Esa fragmentación pudo hacer que algún ciudadano dejara de votar, propiciando que se gobernara desde la derecha con la voz de ordeno y mando.

Lps. En Venezuela por más de 30 años el poder político se repartió entre demócratas cristianos y socialdemócratas y, durante esos años el mundo pensó que Venezuela era la tierra saudita en Latinoamérica donde el dinero abundaba y todo el mundo se podía hacer rico. Sin embargo era una mentira y como resultado el mundo conoce hoy el Socialismo del Siglo XXI. ¿Por qué en Europa tenemos que pensar que un cambio político tan radical no puede darse cuando tenemos a la juventud mejor formada y consciente de la historia?

R.L. Eso mismo pasó en Europa a principios de los años 30 en Alemania  cuando el nacional socialismo que encontró el apoyo por el descontento general de la población. Si nosotros los políticos no somos capaces de hacer ver que nos preocupamos por  los problemas de los ciudadanos, al final va a venir un “salvador” que propiciará la no libertad de expresión, la no democracia, un ordeno y mando y todo por la  pérdida de la ilusión. Si en Marbella despedimos del Ayuntamiento a 300 personas, esas personas entenderán que no les damos soluciones para mejorar su calidad de vida. El ciudadano quiere algo muy simple, estabilidad laboral, seguridad ciudadana, que se sienta seguro en las calles y que se cuide su entorno y, si no somos capaces de darles ese mínimo entonces, apaga y vámonos.

Lps. Paseando por Madrid observé que un grupo de policías tenían retenido a un señor con traje y corbata, en un primer momento me sorprendí y se lo comenté a mi acompañante, la respuesta de este amigo me sorprendió: Será algún diputado. ¿Nos estamos aproximando a una reestructuración - cambio generacional - de los partidos políticos, ya no españoles sino europeos?

R.L. Eso forma parte de la indignación ciudadana y, es normal que piense que todos los políticos somos iguales. Además, existe la sensación de que quien entra en política es para hacer dinero, pero no es así. Si el ciudadano no ve que podemos prestar algún servicio, piensa que sobramos. Pero la única forma de cambiar el sistema, es participar en la política, sino participas en la política, no puedes cambiar aquellas gestiones que se estén haciendo de forma poco ortodoxa.

Los casos de corrupción afectan a un porcentaje muy pequeño, imagínese que hay un centenar de políticos corruptos, pues para la sociedad todos los políticos son corruptos, pero hay miles de personas que se dedican a la política en este país. Si en Málaga, y todos sus municipios hay 1500 políticos, y se conoce el caso de 2 corruptos, el 0.2%, no se habla de ese mínimo porcentaje sino de la clase política.

Lps. El mismo FMI dice que hay que invertir en educación, pero el ciudadano observa que el liberalismo mundial impone la estabilidad presupuestaria. ¿Hipocresía, cambio de modelo social, definición de un nuevo capitalismo, fin de un sistema?

R.L. Creo que estamos volviendo al antiguo capitalismo, no a uno nuevo. El planteamiento de la derecha europea es la inexistencia del gasto público, se han radicalizado. La apuesta es por el gasto privado, porque dicen que es más eficiente, por sistema el sector privado no tiene que prestar mejores servicios que el público.

El cambio de modelo que se está produciendo en España, se está produciendo en Alemania, Italia, Portugal y Grecia; estamos yendo desde el Bienestar Social a un capitalismo puro y duro, cada vez más parecido al de EE.UU., citemos el caso de la flexibilidad laboral, en Portugal se ha pasado de pagar 20 días por año trabajado a 10 días, aquí hemos pasado de 45 a 20, probablemente en un futuro cercano, antes de finalizar 2013, serán 10 y, vamos a un despido sin ningún tipo de indemnización ni cobertura social, donde deberemos ahorrar de nuestros salarios para poder jubilarnos. En cuanto a los estudios, nos encontraremos a gente que cuente con recursos, quien no los tenga tendrá que ir a universidades de poco prestigio, el siguiente paso es adelgazar las administraciones públicas y que éstas dejen de tener personal para contratarlos a la empresa privada. Por esto, no creo en la reinvención del capitalismo, estamos volviendo a los orígenes de la derecha.

Lps. En el plano regional hemos asistido al cierre de un canal de televisión en Marbella (UNA), una situación que parece encerrar abuso de poder y ataque frontal a la libertad de expresión, en Madrid Tv Telemadrid es conocida como el canal de Esperanza Aguirre. ¿Cómo pedirle a la gente confianza en la gestión pública?, ¿pudiera ser que todo obedece a un patrón elaborado para crear la necesidad de privatizar lo público, es quimérica esta pregunta?

R.L. Por qué cierran a UNA Tv, porque tenía un programa que criticaba la gestión del ayuntamiento, los complementos de productividad que cobraban algunas personas directivas.

El PP no permite la libertad de expresión, en Marbella si no puede comprarte como el caso de UNA Tv, te machaca, por ejemplo si Acosol pone una página entera de publicidad en diario Sur, cómo va ir diario Sur en contra de quien le da de comer, ese caso lo vemos también en algunas de las radios. Así que, por un lado controlo la información que doy de forma masiva desde una televisión pública, que en Marbella nos cuesta 2 millones de euros y, por otro secuestro la información de quienes no son afines. En el caso de UNA Tv. No se juzga tanto el corte de la emisión sino lo que implica el corte de la emisión, por atentar contra el derecho de información.

Lps. En varias oportunidades he preguntado a importantes políticos marbellíes sobre el número de desahucios diarios, mensuales o anuales que se dan en Marbella, una de las ciudades más emblemáticas del mundo en cuanto al turismo de alto nivel, pero parece que la única respuesta la tienen los juzgados y los bancos. ¿No cree usted que es un dato que deberíais tener en las manos para poder atacar esta deplorable  realidad y que al no tenerlo quedáis muy mal parados? ¿Puede darme algún dato?

R.L. En el caso de Marbella nos encontramos muchas viviendas de segunda residencia, pero pienso que el número de desahucios realizados es pequeño, desconociendo si los que están en marcha son muchos más, y la burbuja no ha estallado y, me temo que si el equipo de gobierno hecha a la calle a los 300 trabajadores municipales, nos encontraremos  que en 2 ó 3 años podrán formar parte de esos desahucios.

Lps. ¿Cómo será 2013 para Andalucía?

R.L. Muy complicado porque no tenemos datos para pensar que vamos a salir de esta crisis, los números rojos serán más grandes, no existen los brotes verdes. En Marbella no descarto que en el mes de febrero los desempleados lleguen a 20 mil. El volumen de turistas nacionales que nos visitará el próximo años será prácticamente nulo y, nosotros vivimos del turismo. Además tengo que añadir que a nivel andaluz ha habido un recorte de 2500 millones de euros que deja de percibir la Junta de Andalucía porque el criterio de reparto que ha hecho el gobierno de Rajoy es por el PIB y no por el volumen de personas residentes en las comunidades autónomas. Andalucía tiene más volumen de personas que generación de riquezas en comparación con Madrid o Cataluña, así que ese dinero que venía va a dejar de venir generando lentitud en los pagos, menores  prestaciones de servicios y una peor calidad de vida del ciudadano.

Lps. ¿El actual gobierno concluirá su período constitucional?

R.L. Sí. Para que se convoque a nuevas elecciones tiene que ser que las expectativas  económicas vayan a empeorar, el gobierno piensa que la situación mejorará para 2015 y, las elecciones generales son en 2016. Con esas expectativas concluirán el mandato, además si hicieran elecciones hoy, no obtendrían la mayoría absoluta que tienen hoy para gestionar como lo hacen.

Lps. ¿Nos encontramos delante de una diferencia de opiniones dentro de Psoe en relación a las elecciones primarias?

R.L. Son planteamientos lícitos, Tomás Gómez piensa que se deben realizar las primarias ya, luego está la Ejecutiva Federal que entiende que hasta 2016 no es necesario puesto que hace solo un año han sido nombrados como tales. Pero no existe discrepancia en el fondo sobre la filosofía del partido, sino en cuanto a los momentos oportunos políticos que debe haber en el día a día. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®3. 22 – 29 Diciembre. 2012. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del Presente: Los “miedos” de comunicación y Carretera de oro.

Hace pocos días, en un discurso que no tuvo ninguna difusión, mencioné que Ricardo Lagos, expresidente de Chile, abordó este tema con una frase impactante: “La democracia es un invento de Gutenberg”.

Dice un cuento que se encontraron en el cielo Napoleón y Fidel Castro y que el corso le dijo al cubano: No sabes cómo te envidio, porque si yo en mi tiempo hubiera tenido el diario Granma, nadie se hubiera enterado de mi derrota en Waterloo.

Como a todos los cuentos, a este hay que hacerle algunas precisiones. Para comenzar, que Napoleón intentó suprimir la libertad de prensa y soñó con tener un solo diario, el oficial. No porque quisiera ocultar sus derrotas militares, sino porque “entendía la prensa desde un punto de vista estratégico; un elemento de propaganda, no de información”, dice un ensayo de José Miguel Colmenero.

Napoleón escribió a su ministro de Policía, Fuché: “haced comprender a los redactores del Journal des Debats y del Publiciste que no está lejos el día en que, dándome cuenta de que no son útiles, los suprimiré con todos los demás, para no conservar más que uno solo”. Es decir que los emperadores o aspirantes a emperadores, como se ve ahora en cuatro países de Sudamérica, conciben la prensa como elementos de propaganda, no como información. Por eso están actuando contra el periodismo libre. Algunos usando el método de la compra de medios con dineros de dudoso origen.

Y estos aprendices de emperadores envían mensajes a los periodistas, mensajes amenazantes, aunque no tan francos como el de Napoleón: “los suprimiré”. Así piensan los gobernantes de Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia en este siglo XXI, pero no lo dicen con tanta franqueza.

En la época de Napoleón los periódicos estaban naciendo en el mundo, y con ellos los periodistas.

Hace pocos días, en un discurso que no tuvo ninguna difusión, mencioné que Ricardo Lagos, expresidente de Chile, abordó este tema con una frase impactante: “La democracia es un invento de Gutenberg”.

Aludía al hecho de que con la imprenta de caracteres móviles inventada por Gutenberg en 1445 se produjo el nacimiento de los periódicos, que llevaron a conocimiento de la gente los temas de interés, sacándolos del exclusivo núcleo de acción de los monarcas y sus cortes.

Es el periodismo el que divulga las informaciones, por lo menos para los que sabían leer, y hace que mucha gente se entere de los temas de interés general, es decir de las cosas que afectan a todos. De allí surgen las coincidencias entre los lectores y nacen, como en un subproducto, los partidos. Es decir, nace la democracia.

La derrota de Napoleón en Waterloo fue informada a los europeos por diarios ya consolidados. La edición de The Times de Londres el lunes 19 de junio de 1815 fue de festejo por el triunfo de la Séptima Coalición contra las fuerzas de uno de los mayores genios de la guerra. Lo mismo tuvo que hacer el Journal des Debats y del Publiciste en París, aunque un poco “désolé.

Desde los tiempos de Bonaparte hasta ahora, las técnicas de control de medios han cambiado, porque los medios se han diversificado. Pero los aprendices de emperadores no se rinden y quieren controlar los medios. Y sembrar el miedo entre ellos, como lo están haciendo con tanto éxito en Bolivia. Esta es una batalla antigua entre la democracia y los aprendices de emperadores.

Carretera de oro

Vencidos que han sido los habitantes del TIPNIS con una “consulta” chuta, ahora viene el proyecto de construcción de una de las carreteras más caras del país.

En el trayecto elegido “por unanimidad”, la vía debe pasar por 16,7 Km del corazón mismo del parque, para el que el presidente Evo Morales y su ministro Vladimir Sánchez han ofrecido desde un túnel como el de la Mancha hasta carreteras elevadas.

Pero hay algunos detalles que van a modificar todos los cálculos. Ocurre que el tramo II, donde está el paso por el parque, tiene un presupuesto de 232,9 millones de dólares.

El costo promedio por kilómetro, como se puede observar en una calculadora es de 1.356.000 dólares. Pero ocurre que hacer el túnel o la vía elevada hará que los cálculos se vayan por las nubes.

Cada metro “lineal” del túnel o del puente tendría un costo de 15.000 dólares. Lo que daría 255  millones de dólares para los 17 kilómetros críticos. Esa suma equivale a casi la mitad del presupuesto que se tenía para toda la carretera, desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos.

Lo dramático es recordar que, en realidad, es una carretera que no va a ninguna parte, salvo que se tome en cuenta la opinión del excandidato a la presidencia de Brasil, José Serra, quien la llamó “a rodovía da cocaína”. El parque, es cierto, ya ha sido invadido. Quizá correspondería que el Estado boliviano, o lo que queda de él, se propusiera salvar el parque. Destinar para ello, por ejemplo, unos 255 millones de dólares.

Además, habrá que tomar en cuenta que ha comenzado la guerra de los cocaleros. Los yungueños advierten que la extensión de cultivos que ellos tienen es suficiente para atender la demanda tradicional y legal.

A ver qué dice el jefe de los cocaleros del Chapare. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 22 – 29 Diciembre. 2012. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Exterminio de la clase media.

El economista y profesor de la Universidad de California, Bradford DeLong, ex subsecretario adjunto del Departamento de Hacienda de EE.UU. en el gobierno de Bill Clinton, define todo este proceso como el colapso intelectual de la Escuela de Chicago, en razón a que de ahí salieron las ideas de la desregulación de los mercados, de la reducción de los impuestos a los más acaudalados, y de la extinción del gasto público.

Europa ha sido el “tonto útil” de esta crisis capitalista al dejarse contagiar de toda la corrupción de los bancos estadounidenses. Bancos que creían realizar el “trabajo de Dios”, pero no precisamente para la prosperidad del mundo, sino para su hundimiento.

Los principales bancos estadounidenses, que no sólo son dueños de la FED, sino de gran parte del mundo, son los grandes inventores de esta crisis financiera. Como certifica el último informe del Boston Consulting Group, el 40% del ingreso mundial, queda en manos del 1% más rico del planeta, aumentando con ello la desigualdad social. Esto da cuenta de los enormes beneficios que el modelo económico y la actual crisis ha generado para los más pudientes, mientras el fuerte golpe es para los más pobres y para el exterminio de la clase media que se ve venir.

Las abusivas prácticas de la banca provienen de larga data. La burbuja inmobiliaria forjada por los bancos, era ya una realidad en el año 2000, pero nadie hizo nada, pensando ilusoriamente, que el mercado corregiría automáticamente los desequilibrios. El pretexto para no hacer nada era que todo el mundo estaba igual: viviendo una vorágine de consumismo basado en deudas. Y ahora que se descubre que todo ese consumo era falso, motivado por una idea de ingreso permanente y en constante incremento que nunca existió, la economía global choca con su dura realidad.

Por algo, el economista y profesor de la Universidad de California, Bradford DeLong, ex subsecretario adjunto del Departamento de Hacienda de EE.UU. en el gobierno de Bill Clinton, define todo este proceso como el colapso intelectual de la Escuela de Chicago, en razón a que de ahí salieron las ideas de la desregulación de los mercados, de la reducción de los impuestos a los más acaudalados, y de la extinción del gasto público. Eso es muy cierto: la desregulación de los mercados desató la crisis, la reducción de los impuestos la amplificó al acelerar la brecha entre ricos y pobres, y la extinción del gasto público está condenando a millones a la miseria.

La dinámica capitalista asfixió los salarios y la mantención del consumo por la vía del crédito ayudó a suplir temporalmente las carencias de lo que no permitían los sueldos. Muchos se endeudaron aprovechando las bajas tasas de interés que brindó el acceso al crédito pensando que esas líneas crediticias estarían siempre abiertas. Pero no es solo el problema del crédito y la deuda lo que está en juego. Lo que corre peligro es la desaparición de la clase media, proceso que está en curso con la creciente pérdida de derechos y el aumento de impuestos que ha significado a los ciudadanos mantener a un sistema financiero que ha mostrado su dominio sobre los gobiernos y las leyes.

La desestabilización política y social que está provocando la actual crisis financiera es el resultado de dejar a los bancos a su libre arbitrio, arrastrando a las potencias occidentales a un colapso económico sin solución a la vista.    Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 22 – 29 Diciembre. 2012. Estados Unidos. Humberto Caspa: Políticas migratorias y globalización.

Dentro del paradigma neoliberal, una gran parte de la población mexicana y de otros países latinoamericanos se movilizaron hacia los mercados laborales de Estados Unidos como respuesta al fenómeno global.

La Ley del Control de Reforma Migratoria (IRCA) de 1986 fue ampliamente debatida, deliberada e implementada durante la Administración Reagan.  La ley tuvo como aliciente de fondo solucionar el flujo de inmigrantes indocumentados a tierras norteamericanas.  No se logró solucionar y el problema continúa latente.

Al igual que otras leyes de este tipo, IRCA no contempló la raíz del problema de la migración indocumentada.  Tanto el presidente Ronald Reagan, como los representantes del Congreso ignoraron o se rehusaron a incluir al fenómeno global del neoliberalismo económico.

Dentro del paradigma neoliberal, una gran parte de la población mexicana y de otros países latinoamericanos se movilizaron hacia los mercados laborales de Estados Unidos como respuesta al fenómeno global. En este sentido, los 3.169 km de frontera que unen a estos dos países se convirtieron en una línea simbólica y no fueron obstáculo alguno para que trabajadores inmigrantes buscaran una forma real de sustentación de vida.

Si el neoliberalismo produjo una economía vibrante en territorio norteamericano, en muchos países latinoamericanos, estas medidas económicas causaron un fuerte flujo migratorio. La migración latinoamericana hacia los Estados Unidos ha transitado por diversas etapas y diferentes coyunturas económicas y políticas desde el inicio mismo de su independencia.  Cada una de estas etapas y periodos tuvo sus propias características y problemáticas sociales, políticas y legales. La primera etapa se inició durante la Segunda Guerra Mundial dentro de un marco legal y económico creado por el gobierno de Franklin D. Roosevelt.  Dicho proyecto es conocido históricamente como Programa Bracero (1947).  La Administración Roosevelt propuso a su similar de Ávila Camacho en México la creación de un programa laboral en su país que beneficie al trabajador rural mexicano y al sector productivo en Estados Unidos.

La segunda etapa inició con el fin del programa bracero (1964) y se extendió hasta fines de la década de 1970.  Fue un periodo caracterizado por la migración ilegal y por una nueva legislación, la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, el cual cambió notablemente la forma como Estados Unidos concedía visas y residencia legal a los extranjeros e inmigrantes, respectivamente.

Esta nueva Ley reemplazó el sistema de Cuotas de Nacionalidad y Orígenes, misma que estuvo amparada desde 1925 por la Ley de Inmigración de ese mismo año.  La Ley de 1965 promovió un sistema de preferencias en base a las cualidades profesionales del inmigrante y nexos familiares.

La tercera etapa inició en la década 1980 y mantiene su vigencia hasta hoy.  Este periodo se caracteriza por la incorporación de nuevos componentes al flujo migratorio que contribuyen a modificar y a hacer más compleja la dinámica y las modalidades migratorias, como el perfil sociodemográfico y pautas de inserción laboral de los migrantes en Estados Unidos.

Los líderes políticos todavía se rehúsan o ignoran reconocer los efectos de esta etapa.  Esperemos que el 1213 la contemplen. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 22 – 29 Diciembre. 2012. Estados Unidos. José Luis González: ESCENAS NORTEAMERICANAS. MASACRE EN  NEWTOWN,  CONNETICUT.

Solo hay que recordar cual fue una de las causas probables del asesinato de J.F. Kennedy,  el intento de detener la guerra de Vietnam, y con ello afectar los intereses de los fabricantes de armas.

Nos hemos quedado sin palabras ante lo sucedido en una escuela elemental, donde han sido masacrados 20 niños y 6 adultos, por un demente que después de matar a  su madre, profesora del plantel, de un tiro en la cabeza, mató a la directora , a la sicóloga y algunos profesores. Después  se quitó la vida.

Solo un loco ordena a una veintena de niños entre 5 y 10 años  que se arrinconen en su aula para disparar contra ellos.

La palabra nos ha vuelto en las primeras declaraciones de celebridades, como es el caso de Michael Moore, cineasta documentalista que ha puñado contra el establishment  y sus disfunciones en la salud y la seguridad ciudadana entre otras:  “El único modo de honrar a estos pequeños muertos es establecer un estricto control sobre las armas, establecer un cuidado de la salud mental gratuito y hacer una política pública para poner fin a la violencia”

Moore está hablando probablemente de otro país, ¿cómo poner control al mercado libre en el “país de la libertad”?, ¿qué  la atención de la salud sea gratuita? Acaso vamos al socialismo dirían los fundamentalistas del mercado;   la tercera propuesta de Moore causa perplejidad, una política pública para destensar la violencia, cuando el estado belicista estadounidense lleva a cabo “guerras preventivas” en países donde no hay armas de destrucción masiva,  ni relación con el terrorista más buscado.

Un país donde sus niños ven decenas de miles de horas en la etapa más temprana que es en la que se define su carácter, series con imágenes violentas en televisión, y se pasan otras tantas horas en los  “juegos” de nintendo donde el asunto es matar, y matar y seguir matando.     

Y el derecho constitucional de poseer armas, que se instituyo desde 1791, en la segunda enmienda a la constitución que da derecho a los ciudadanos norteamericanos de poseer armas. Actualmente  hay  alrededor de 270 millones de éstas en los hogares. Las matanzas seguirán sucediendo. ¿Será posible detectar una pacífica maestra de kínder que colecciona armas automáticas y que tiene un hijo con problemas mentales, entre los poseedores de  esas 270 millones de armas en Estados Unidos?

Desde luego que estamos de acuerdo con el cineasta, en cada una de sus propuestas, sin embargo solo hay que recordar cual fue una de las causas probables del asesinato de J.F. Kennedy,  el intento de detener la guerra de Vietnam, y con ello afectar los intereses de los fabricantes de armas. Hay un viejo dicho que reza: “La primera regla de un político, es no hacer enojar a los pistoleros.”  De que se puede se puede, tal vez un movimiento social que presione y sancione moral y jurídicamente las acciones como “rápido y furioso”, la venta de armas de alto poder a los carteles de la droga mexicanos,  o en el caso que nos ocupa, la venta de armas a una coleccionista quien llevaba a practicar a sus hijos el tiro al blanco, uno de ellos, autista y demente de nombre Adam Lanza.

El 64 % de la población en Estados Unidos está de acuerdo con la segunda enmienda constitucional.

Difícil, difícil que llegue la cordura a la economía de guerra de este norteño país. Donde están las grandes “lavanderías” de dinero sucio del narco, con el que  se compran las armas de alto poder que han causado 100 000 muertes en el sexenio que acaba de pasar en México, en la llamada guerra contra el narco. Guerra perdida mientras la gran demanda de droga de Estados Unidos siga intacta.

Otro personaje del mundo artístico ha declarado que esto no es un problema de control de armas, sino de salud mental, de salud pública, y de cultura de la violencia.

Posdata: Se requieren 170 000 firmas para atraer la atención del congreso, y aplicar algunas reformas al uso de armas.

La tasa de venta de armas en EE.UU se encuentra en un nivel record. Solo durante el día de rebajas “viernes negro” el pasado noviembre, 154 000 estadounidenses compraron armas.

Si no hay correctivos radicales  seguiremos teniendo una vez al año estos eventos de barbarie en escuelas, jardines de niños, mercados y salas de cine, como se han venido sucediendo, puntualmente desde hace 20 años a la fecha en Norteamérica.   Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 22 – 29 Diciembre. 2012. Venezuela. Juan C. Villegas P. Capitalismo verdeamarelho: La hegemonía brasileña en el Mercosur. 

Plantear esta situación en ningún caso debe entenderse como chovinismo  antibrasileño, simplemente es un ejemplo más de cómo dentro de la dinámica capitalista, los capitales grandes y más eficientes terminan desplazando a los capitales más pequeños, acentuando con ello el proceso de concentración y acumulación de capital.

Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)-ALEM

Mercosur: Una creación de la burguesía brasileña.

En un artículo anterior[i] se hizo referencia al hecho de que el Mercosur representa al igual que otras modalidades de integración económica, una estrategia adoptada por las burguesías nacionales para expandir sus mercados más allá de sus fronteras nacionales y con ello obtener ventajas derivadas del aprovechamiento de las economías de escala generadas a partir de la existencia de un mayor mercado, con potencialidades para la colocación de una cantidad también mayor de mercancías. En ese sentido, la iniciativa para la conformación del Mercado Común Suramericano a principios de la década de 1.990,  fue impulsada por las burguesías de los países suramericanos con economías más grandes a saber: Argentina y Brasil.

Ahora bien, esta última nación es la que precisamente representa  no solo la economía de mayor tamaño dentro del bloque regional, sino que a su vez, es la que se erige en la actualidad como una de las “economías emergentes” a escala mundial. Además de ello,  la burguesía de ese país tiene la clara visión de convertirlo en la potencia hegemónica del continente suramericano y no solo en lo que se refiere al aspecto futbolístico. De allí que el proceso de expansión económica y la acumulación de capital implícita, conlleva necesariamente a que los capitales brasileños tengan cada vez mayor presencia e influencia a nivel mundial, y en primera instancia, a nivel suramericano. Todo ello apunta a que Mercosur haya sido concebido como un mecanismo para la expansión del capital brasileño y sus socios foráneos, dentro de lo que para la burguesía brasileña es “su zona natural de influencia.”

Cuando el mercado nacional no es suficiente

Este proceso expansionista al cual  algunos autores llaman “internacionalización de las empresas brasileñas”[ii]  toma impulso a partir de la última década del siglo XX en un contexto de liberalización del comercio mundial, y precisamente es en ésta década cuando  la constitución del Mercosur, en palabras de Da Silva,[iii] “funcionó como un nuevo determinante para el establecimiento de las empresas brasileñas en el exterior, preferentemente vía asociación con empresas locales o adquisición parcial o total de capacidad productiva ya existente” Así, lo que en un principio se muestra como la expansión comercial  de empresas de origen brasileño, pasa mediante un desplazamiento de competidores locales más pequeños,  a una fase de acumulación de capital real fijo, lo que amplía aún más las capacidades productivas y de distribución  de dichas empresas.

Desde el punto de vista sectorial, donde existe una presencia internacional importante de capitales brasileños es en lo que se refiere a actividades como extracción de hidrocarburos, petroquímica, minería, textiles, metalurgia, siderurgia, alimentos, bebidas y autopartes. Y desde el punto de su localización, las empresas brasileñas tienen presencia en Estados Unidos de América (EUA), Canadá, la Unión Europea (UE) y como es “natural” en sus naciones vecinas (Brasil limita con 10 países en Suramérica).

Un dato interesante se puede extraer del ranking realizado en 2.011 por la revista América Economía [iv] de las empresas más grandes de América Latina. Dicho ranking abarca 500 empresas evaluando indicadores como: valor de las ventas, utilidad neta,  activos totales y patrimonio. Entre las principales 50 empresas consideradas, se encuentran 11 empresas mexicanas, 3 argentinas, 5 chilenas, 1 colombiana, 1 venezolana (PDVSA) y 29 empresas brasileñas, es decir, más de las mitad. Una proporción similar favorable a la burguesía brasileña se puede observar en la totalidad del ranking de 500.

El desplazamiento de capitales más pequeños

Ya en un contexto más específico, si se focaliza el análisis en el marco del Mercosur, tenemos que según lo afirmado por Raúl Zibechi[v], en el Uruguay, el capital brasileño adquirió varias empresas del ramo frigorífico, al punto de que una sola empresa brasileña acapara el 30% de la producción cárnica y en total, el capital brasileño controla el 43% de las exportaciones de ese rubro, el cual es el principal producto de exportación de la República Oriental. Otro dato muy ilustrativo es el que indica el mencionado autor  cuando afirma que “de las diez principales empresas exportadoras del Uruguay, cinco son brasileñas, una arrocera y cuatro frigoríficos;”. Por otra parte, Petrobrás controla 89 estaciones de servicio en el mencionado país, con lo cual pasó a dominar el 22% del mercado uruguayo de combustibles.

En Paraguay el capital brasileño se expande mediante la compra masiva de grandes extensiones de tierra destinadas a la producción de soya y a la actividad ganadera. Dicha situación ha llevado a afirmar al investigador Marcos Glauser [vi] “que casi 5.000.000 de hectáreas están en manos de brasileños”. Al igual de lo que sucede con la carne uruguaya, la soya es el principal rubro de exportación del Paraguay (uno de los principales productores a nivel mundial) y de nuevo, una parte importante de dicha producción es controlada por el capital brasileño.  

En la Argentina, la presencia de las transnacionales brasileñas abarca sectores estratégicos para la  economía de ese país, como es el caso de la explotación de hidrocarburos en la cual Petrobrás se convirtió en el principal inversionista extranjero durante el año 2.006, al llegar a la cifra de 3.000 millones de dólares. Asimismo, la empresa Camargo Correa controla el 46% de la industria cementera argentina, la multinacional Ambev es propietaria de Quilmes, la principal empresa cervecera de ese país, Friboi compró Swift, con la cual la multinacional brasileña se consolida como la mayor empresa frigorífica a nivel mundial, el 97% del mercado argentino del acero es de propiedad. Así, la presencia del capital proveniente de Brasil se hace presente en otras actividades como: materiales de construcción,  comercio, construcción, banca, automotriz, autopartes, petroquímica, etc.    

En Venezuela, la tendencia general ha sido el decrecimiento de las inversiones de capital proveniente de Brasil, sin embargo,  es muy relevante la actividad de la empresa Odebrecht, dedicada a la construcción de grandes obras de infraestructura y a la ejecución de proyectos de desarrollo rural que han sido contratados por el gobierno venezolano De igual modo, es relevante la compra de aviones a la empresa Embraer, para ampliar la flota de la aerolínea estatal Conviasa. La entrada plena de este país al Mercosur posibilita la presencia más activa y cada vez más creciente de empresas brasileñas, lo cual puede manifestarse en primera instancia, mediante la entrada de productos provenientes de ese país, lo que generará dificultades a las ya ineficientes empresas venezolanas de adaptarse a la competencia proveniente de empresas con mayores niveles de productividad y con niveles aún mayores de capitalización. El resultado a la larga puede ser el desplazamiento de los  poquísimos capitales locales que se dedican a actividades de manufactura, con lo cual, sería ilusorio pensar que el capital brasileño se detendrá ante la posibilidad de controlar sectores estratégicos de la economía venezolana.

Una evidencia de la capacidad del capital brasileño de internacionalizarse se puede obtener si se revisan datos también  publicados por la revista América Economía [vii]  en donde se detallan las inversiones realizadas por empresas de Brasil en el extranjero durante el año 2.009. Estos datos revelan que durante ese año, la inversión foránea de empresas Brasileñas ascendió a 87.148 millones de Dólares de EUA, cifra muy significativa si se tiene en cuenta el tamaño de las economías del resto de las naciones del Mercosur. Si se considera el mismo año de referencia, se evidencia con base a cifras publicadas por la CEPAL [viii]  que el monto de la inversión mencionado, es equivalente al 28% del PIB de Argentina, el 26% del PIB de Venezuela, casi 3 veces el PIB del Uruguay y más de 6 veces el PIB del Paraguay. Adicionalmente, la referida  publicación revela que estas empresas obtuvieron durante el mismo periodo un total de 61.000 millones de dólares en ingresos por ventas y emplearon un total de 179.000 trabajadores en el extranjero. A continuación se presenta el monto invertido por las 15 principales empresas con inversiones en el extranjero durante 2.009, así como la actividad económica que realizan.

Inversión brasileña en el extranjero en 2.009 (millones de Dólares de EUA.)

Tomado de la revista América Economía (2.010)

Otra forma de medir dicha internacionalización es a través del porcentaje de trabajadores que cada empresa tiene en el extranjero, así como  el porcentaje de ingresos que son generados fuera de Brasil, tales datos, que corresponden al año 2.011 se muestran en el cuadro siguiente:

Internacionalización de las multinacionales brasileñas (20 principales en 2.011)

Empresa

Sector

Empleos en el exterior (%)

Ingresos ext. (%)

JBS –Fribol

Alimentos

61,7

77,4

Gerdau

Metalurgia

45,3

52,0

Odebrecht

Construcción

45.0

51,8

Metalfrio

Electrónica

47,4

40,0

Ibope

Servicios

55,2

29,7

Andrade Gutierrez

Construcción

44.7

33,3

Coteminas

Minerales

21,9

88,5

Vale

Minerales

20,8

56,6

Marfrig

Alimentos

37,2

39,0

Ambev

Alimentos

28,5

32,0

Stefanini

Información

37.0

35.7

SABÒ

Vehículos

26,0

29,8

Marcopolo

Vehículos

26,0

29,8

Weg

Mecánica

16,0

39,2

Embraer

Vehículos

5,0

34,9

Magnesita

Alimentos

17,0

29.2

Artecola

Química

20,6

17,7

Camargo Correa

Conglomerado

17,0

17,3

Votorantim

Conglomerado

11,6

21,1

Remi

Mecánica

13,1

6,5

Tomado de Zibechi (2.012)

Los datos mostrados anteriormente parecen indicar, el carácter transnacional del capital brasileño y el dominio cada vez mayor de actividades económicas en los países integrantes no solo del Mercosur sino del resto del ámbito suramericano.  Plantear esta situación en ningún caso debe entenderse como chovinismo  antibrasileño, simplemente es un ejemplo más de cómo dentro de la dinámica capitalista, los capitales grandes y más eficientes terminan desplazando a los capitales más pequeños, acentuando con ello el proceso de concentración y acumulación de capital. Es por ello que, una vez más se demuestra que así como los capitales no conocen de nacionalidades, las luchas del proletariado deben ser planteadas desde una perspectiva de clase con carácter internacionalista.

 Por otra parte, afirmar que los capitalistas brasileños son “preferibles” que los norteamericanos o europeos, solamente revela la miopía del reformismo nacionalista, obviando el hecho de que (en palabras de Lenin) “el imperialismo es la fase superior del capitalismo” no importa cuál sea su origen geográfico. Por ello, la importancia de que la clase obrera de todo el continente esté en conocimiento de las pretensiones expansionistas y hegemónicas de la burguesía brasileña en la región, y que en particular la clase obrera del Brasil debe plantearse definitivamente la toma del poder político en esa nación, distanciándose de la dirigencia reformista que ostenta el poder político actualmente y potenciando la revolución socialista a escala continental.  Juan C. Villegas P.                       jcvillegasp@gmail.com Caracas 20/12/ 2012 Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)- ALEM

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 22 – 29 Diciembre. 2012. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Convención es la vía.

El doctor Leonel Fernández, pasado presidente de la República, tiene  el “mérito”  de que corrompe todo lo que toca. Vargas, presidente del PRD, ha sido tocado por él. Hay la convicción de que en  sus acuerdos con Fernández, Vargas contribuyó a la derrota de “su” partido en las elecciones de mayo pasado, las cuales ganó Danilo Medina.

La   penosa situación que afecta al Partido Revolucionario Dominicano ha de ser motivo de preocupación para todo quien  guarde  un mínimo   interés  por la democracia.  Porque el PRD es precisamente un instrumento de la democracia, a la cual ha ofrecido  valiosos servicios antes y después de que fuera   decapitada  la dictadura de los Trujillo.

Fundado en  1939, por dominicanos  en el exilio,  el PRD parece haber nacido con el sino fatal de la división. Ningún ente ha mostrado más capacidad para la autodestrucción  que ese poderoso partido. Se  comporta  muchas  veces como un gallo frente a un espejo y ha sido herido con sus propias espuelas.

Ha sobrevivido a  conflictos y  biparticiones, no obstante ha  obtenido el gobierno en cuatro ocasiones y en otras tantas se lo  escamotearon.  La crisis actual amenaza con otra ruptura, pero de ningún modo asociada a discrepancia ideológica. Más bien la motiva el orgullo herido de un dirigente con ínfulas prematuras de líder omnipotente.

El señor Miguel – pudiera ser Iscariote- Vargas  ha plantado  en la presente  situación  el germen de la destrucción. Pero  no por una discrepancia en torno a cómo hacer que el PRD  cumpla  eficazmente su rol y en las elecciones de 2016 alcance el poder político para  mejorar la sociedad dominicana, agobiada  de insatisfacciones. No, no es por eso.

El doctor Leonel Fernández, pasado presidente de la República, tiene  el “mérito”  de que corrompe todo lo que toca. Vargas, presidente del PRD, ha sido tocado por él. Hay la convicción de que en  sus acuerdos con Fernández, Vargas contribuyó a la derrota de “su” partido en las elecciones de mayo pasado, las cuales ganó Danilo Medina.

Desde entonces no ha habido paz en la comunidad perredeísta y la perturbación se extiende al resto de la sociedad.  Preocupa que  el partido de gobierno –el PLD-  controle todas las instituciones del Estado y que al mismo tiempo la principal fuerza política del país se encuentre  incapacitada para ejercer  el contrapeso  opositor.

La solución del trance perredeísta  pende de la elección de nuevos dirigentes. Para eso debe reunirse la Comisión Política y disponer la celebración de la convención ordinaria en la primera mitad del venidero  2013. Pero ante el pedido de esa reunión, Vargas ha  respondido  con el intento de expulsar  a los principales dirigentes de la organización.

Su tentativa de expulsión incluye a Hipólito Mejía, ex presidente de la República, y a los señores  Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD; Orlando Jorge Mera, secretario general, y Geanilda Vásquez, secretaria de organización. Estos dirigentes fueron del equipo de Vargas, pero  disienten de sus directrices desatinadas.

 Vargas fue electo para la presidencia del PRD  por cuatro años. Tomó posesión  el 19 de Julio de 2009, es decir que cesa en igual  fecha de 2013.  De ahí que la Convención  es la vía idónea  para sacar  a ese partido  del atolladero y ponerlo en capacidad de cumplir con su rol. Es la aspiración de todos los dominicanos sensatos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 22 – 29 Diciembre. 2012. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui* POLÍGONO: Vestirse con Ortiz.

Una dirigente del PAC declaró que no ha decidido si va a ser precandidata, pero no renunciará a “mi cuota de poder”. Léase bien: “mi-cuota-de-poder”.

El experimento de forzar un bipartidismo estable ya se hizo antes, bajo la inspiración de don Luis Alberto Monge. Aparentemente comenzó bien, pero pronto mostró sus debilidades y al final el resultado fue una forma sui géneris, más bien perversa, de partido único con varias cabezas.

Al hundirse por su propio lastre, tal fórmula dio origen a una teratogénica serie de endebles partiditos cada vez más raros, ineficaces y desfachatados, para no mencionar la corrupción de algunos. Y como para confirmar que la memoria del tico es corta, ha resurgido, bajo la consigna de “hay que derrotar a...”, y como supuesta panacea para todos los males que sufre el país, la propuesta de volver al “bipartidismo equilibrador” mediante la convergencia, en una misma ensalada, de todas las frutas -incluidas las obviamente podridas- de la “oposición”.

Muchos albergan la esperanza de que las dirigencias de los partidos y partiditos de esa “oposición” adquieran súbitamente, de la nada, una patriótica pureza en la cual pueda sustentarse la repetición de un experimento más que fallido. Pero resulta muy difícil, en las actuales circunstancias, creer que la consigna “hay que derrotar a...” difiere mucho del anuncio humorístico de “siéntase feliz, vístase con Ortiz”, inventado para algún sastre de película. Igual valdría proclamar un cambio para que todo siga igual; o peor, que siendo lo peor que podría ocurrirle al país, no deja de ser probable a juzgar por el reciente comportamiento de los más conspicuos dirigentes de esa supuesta oposición. En suma, convergencia ¿para lograr qué?

Como botón de muestra y para despertar premoniciones, una dirigente del PAC declaró que no ha decidido si va a ser precandidata, pero no renunciará a “mi cuota de poder”. Léase bien: “mi-cuota-de-poder”, es decir la cosificación total de quienes han sido sus seguidores, en una forma que nos hace dar gracias a los cielos de todas la creencias porque, aun si decidiera ser precandidata (no podría consultárselo a Dios, pues el monopolio de ese contacto ya lo tiene Justo Orozco) no tendría muchas posibilidades de alcanzar el poder de verdad.

Una expresión tan arrogante como esa convencerá a miles de que, con ella, el país mejor no. Por otra parte, en relación con el PAC, es para preguntarse hacia dónde se dirige una comparsa de múltiples precandidatos que en las encuestas no pasan del margen de error en la intención de voto. Como las mañas son contagiosas, creen que pueden hacer valer “su-cuota-de-poder” nimia y no pierden la esperanza de negociarla al modo de Álvarez Desanti y una tendencia del PLN. * QUÍMICO duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

Contáctenos.

 

www.latinpress.es

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

 

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

 

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez. Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5.  H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canada. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6.  Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

 CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca      Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP4.  Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista sabatino de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

 

Internacional

LatinPress®.22 – 29 Diciembre. 2012. Asamblea General. Sexagésimo séptimo período de sesiones. Desarme general y completo: Medidas para evitar la adquisición por terroristas de armas de destrucción en masa. Medidas para eliminar el terrorismo internacional. Consejo de Seguridad. Cartas idénticas de fecha 8 de diciembre de 2012 dirigidas al Secretario General por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

Siguiendo instrucciones del Gobierno de la República Árabe Siria, quisiera señalar a su atención la información siguiente.

En el transcurso de este año, la administración estadounidense ha librado una persistente campaña de acusaciones relacionadas con la posibilidad de que Siria llegue a utilizar armas químicas en la crisis actual. Hemos declarado en repetidas ocasiones, mediante los canales diplomáticos y abiertamente que Siria no usará armas químicas, en caso de que las posea, en ninguna circunstancia, ya que está defendiendo a su población de los terroristas respaldados por Estados bien conocidos, al frente de los cuales están los Estados Unidos de América.

Resultan alarmantes los informes que han circulado en ciertos medios de comunicación. Nos preocupa seriamente la posibilidad de que ciertos Estados que apoyan el terrorismo y a los terroristas puedan suministrar armas químicas a los grupos terroristas armados, para luego denunciar que ha sido el Gobierno sirio el que las ha utilizado. El periódico turco Yurt ha divulgado información según la cual hay elementos de la organización Al-Qaida que están fabricando armas químicas en un laboratorio situado en las proximidades de la ciudad turca de Gaziantep, armas que amenazan con utilizar contra civiles sirios.

El periódico ha señalado la existencia de vídeos publicados en sitios de Internet en los que se explica cómo fabricar gas venenoso con los productos químicos que la organización Al-Qaida ha obtenido de empresas turcas y ha probado ya en seres vivos. Los Estados que impulsan la campaña contra Siria harían mejor en supervisar esa operación y reprimir a los terroristas que las perpetran, así como a las partes que les facilitaron la obtención de esos productos químicos. El Gobierno de la República Árabe Siria también desea señalar que, con el fin de proteger a su pueblo, solicitó a la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en la República Árabe Siria (UNSMIS), durante sus operaciones en el país, que visitara un laboratorio de cloro del sector privado situado al este de Alepo a fin de inspeccionar y asegurar su contenido, ya que los grupos terroristas tenían planeado tomar esa fábrica. Sin embargo, la UNSMIS no pudo visitar las instalaciones porque, cuando lo intentó, los grupos terroristas abrieron fuego contra sus integrantes.

Recientemente, los grupos terroristas se han hecho con el control de la fábrica, que contiene toneladas de cloro tóxico, precisamente durante esta última campaña estadounidense y occidental, con todos los riesgos que ello comporta.

El Gobierno de la República Árabe Siria advierte que los grupos armados podrían recurrir al uso de esas armas contra el pueblo sirio y lamenta que la comunidad internacional no haya tomado medidas ante esta situación ni se haya establecido la responsabilidad de quienes apoyan a los grupos terroristas en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.             

La campaña contra Siria se caracteriza fundamentalmente por su falta de ética. Los Estados que han utilizado armas químicas y productos equivalentes, como los Estados Unidos de América, no están en posición de impulsar semejante campaña. En 2003, ese país utilizó el pretexto de que el Iraq poseía armas de destrucción en masa para justificar su invasión y ocupación de ese país árabe. Desde que se planteó la cuestión, Siria ha afirmado en decenas de ocasiones que no utilizarán las armas químicas, si las tuviera, contra su propio pueblo en ninguna circunstancia. Siria ha reiterado su adhesión a las obligaciones jurídicas que le imponen los convenios y protocolos que ha ratificado. Por añadidura, a finales de 2003 la República Árabe Siria presentó ante el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución relativo a la creación en el Oriente Medio de una zona libre de armas químicas, nucleares y biológicas de destrucción en masa. Sin embargo, los Estados Unidos de América y sus Estados satélites obstaculizaron el proyecto de resolución e impidieron que el Consejo de Seguridad lo aprobara.

No puede sorprender a Siria que los Estados Unidos frustraran, hace apenas unos días, una iniciativa de las Naciones Unidas de celebrar una conferencia, prevista para finales de 2012, sobre el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y todas las demás armas de destrucción en masa en el Oriente Medio. Todo ello obedece a su objetivo de defender a Israel, la única parte de la región que no ha firmado los convenios sobre armas de destrucción en masa.

Estas campañas no afectarán a Siria, que siempre ha preservado su independencia y soberanía. Una burda campaña mediática no puede engañar ni a nuestra gente ni a la opinión pública internacional, que progresivamente van comprendiendo la verdad sobre las conspiraciones a las que hace frente Siria, así como los auténticos motivos por que continúa el derramamiento de sangre siria. La historia y el pueblo sabrán responsabilizar de ello a los grupos terroristas y a quienes los apoyan.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con los temas 94 dd) y 95, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari

Embajador

Representante Permanente http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/628&Lang=S Lps1.

LatinPress®.22 – 29 Diciembre. 2012. Asamblea General. Consejo de Seguridad. 14 de diciembre de 2012. Décimo período extraordinario de sesiones de emergencia. Medidas ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada y el resto del Territorio Palestino Ocupado. Consejo de Seguridad. Cartas idénticas de fecha 13 de diciembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas.

Como seguimiento a las cartas que le envié recientemente, deseo señalar a su atención la escalada de medidas hostiles, ilegales y punitivas adoptadas por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, que constituye el territorio del Estado de Palestina. El uso excesivo de la fuerza contra la población civil palestina, la construcción de asentamientos de colonos, la destrucción y confiscación de propiedades palestinas, el desalojo de familias palestinas y otras violaciones siguen siendo una práctica diaria. Esta inestable situación continúa deteriorándose y suscitando seria preocupación por las perspectivas de paz y la posibilidad de una mayor desestabilización.

En el día de ayer, 12 de diciembre, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a otro inocente joven palestino. Muhammad Ziad Awad Salaymeh, de 17 años, resultó muerto cuando un soldado israelí le disparó directamente seis tiros en un puesto de control cerca de la mezquita de Al-Ibrahimi, en Al-Jalil (Hebrón). Este asesinato a sangre fría ha exaltado las emociones en Al-Jalil, donde viven más de 180.000 palestinos en condiciones de acoso constante, intimidación y terror por la presencia de varios cientos de colonos israelíes extremistas que se han trasladado a los asentamientos ilegales bajo la protección de las fuerzas ocupantes. Los miles de palestinos que en el día de la fecha se sumaron a las manifestaciones de protesta contra la muerte de Salaymeh enfrentaron la respuesta violenta típica del ejército israelí, que incluyó el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y munición de guerra, que causaron lesiones a varias personas, entre ellas cinco que se encuentran hospitalizadas.

Israel persiste también en realizar incursiones en otras ciudades y aldeas palestinas y en allanar y registrar viviendas y otros locales civiles palestinos, detener y arrestar a civiles palestinos y confiscar bienes palestinos. Un ejemplo reciente de esas prácticas es la incursión realizada el 11 de diciembre en la ciudad de Ramallah, donde las fuerzas de ocupación penetraron en las oficinas de tres organizaciones de la sociedad civil, a saber, la Addameer Prisoner Support and Human Rights, la Unión de Mujeres Palestinas y la Red Palestina de Organizaciones No Gubernamentales, y confiscaron expedientes, computadoras y otros equipos y causaron grandes daños. Tales robos y actos de intimidación son una prueba más de que Israel recurre exclusivamente a la fuerza, los actos de agresión y otros medios ilícitos en su constante empeño por sojuzgar al pueblo palestino y a todas las voces que osan reclamar justicia y paz.

En este contexto, Israel continúa profiriendo flagrantes amenazas y tomando medidas punitivas tras la decisión de la Asamblea General de 29 de noviembre de 2012 de conceder a Palestina la condición de Estado observador no miembro. En lugar de actuar de manera racional y acatar el derecho internacional y las resoluciones, Israel reacciona ante esa decisión legítima, pacífica, política y multilateral con una hostilidad desenfrenada y actos de agresión e intransigencia, inclusión hecha de actos de represalia colonial, política y financiera contra el pueblo palestino y sus dirigentes.

Israel, en una demostración de su franco menosprecio de las leyes e indiferencia ante las condenas de la comunidad internacional y los llamamientos para que cese todas las actividades de asentamiento, persiste en su campaña de colonización y sigue intentando adquirir por la fuerza más tierras palestinas, con lo cual intensifica deliberadamente su ilícita campaña tras la aprobación de la resolución 67/19. La situación en la Jerusalén Oriental ocupada sigue siendo especialmente crítica, pues Israel continúa promoviendo la construcción de más asentamientos, incluso en la estratégica zona “E1”, menoscabando así la viabilidad de una solución biestatal basada en las fronteras anteriores a 1967. A las provocadoras declaraciones sobre este plan ilegítimo se han sumado los anuncios de la ampliación del asentamiento ilegal de “Maale Adumim”, así como los intentos de desalojar a otra familia palestina del barrio de Sheikh Jarrah, en la Jerusalén Oriental ocupada.

Además, está claro que las amenazas y las acciones ilegales del Gobierno de Israel en los últimos tiempos han envalentonado a los colonos israelíes. No cesan los actos de violencia cometidos por colonos contra palestinos; esta semana, una mujer palestina que conducía por una zona al norte de Al-Jalil fue atacada por colonos, y ayer, 12 de diciembre, se produjo la condenable profanación de un monasterio de la Iglesia Ortodoxa griega en la ciudad de Jerusalén, en cuyas paredes se pintaron letreros como “Muerte al cristianismo”, “Jesús es un hijo de [palabrota]” y “precio”.

Deseo señalar además a su atención la decisión de Israel de retener los ingresos fiscales palestinos adeudados a la Autoridad Palestina, en violación de los acuerdos concertados por las dos partes y del derecho internacional. Israel ha declarado que esta decisión también se había adoptado en represalia por la aprobación de la resolución 67/19 de la Asamblea General. Esas deplorables acciones constituyen un patente acto de piratería y castigo colectivo, que afecta la prestación de los servicios públicos palestinos, el pago de sueldos del sector público y el funcionamiento de las instituciones de gobierno y agrava aún más la crisis financiera.

Reiteramos nuestro llamamiento a la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, para que con urgencia envíe a Israel, la Potencia ocupante, el claro mensaje de que esas acciones ilegales no serán toleradas y de que debe acatar el estado de derecho, poner fin a todas las medidas ilegales que tienen por objeto alterar y predeterminar la situación sobre el terreno, cesar todos los actos de provocación e incitación, incluidos los que cometen sus colonos, contra el pueblo palestino y sus dirigentes, y regresar de buena fe a la mesa de negociaciones.

Trasmitir esos mensajes en esta decisiva coyuntura y obrar en consonancia con los principios del derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y de conformidad con ellos son factores fundamentales para salvar la solución biestatal, la cual está siendo socavada por Israel, la Potencia ocupante, que al mismo tiempo, y lamentablemente, sigue rechazando el camino de la paz.

La presente carta se suma a nuestras 446 cartas anteriores sobre la crisis que afecta al Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, desde el 28 de septiembre de 2000. Estas cartas, con fechas comprendidas entre el 29 de

Septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) y el 5 de diciembre de 2012 (A/ES-10/574-S/2012/904), constituyen una relación básica de los delitos cometidos por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino desde septiembre de 2000.

Israel, la Potencia ocupante, debe rendir cuentas de todos esos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, y los responsables deben comparecer ante la justicia.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Riyad Mansour

Embajador

Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/ES-10/575&Lang=S Lps2.

 LatinPress®.22 – 29 Diciembre. 2012. 17 de diciembre de 2012. 18 de diciembre: Día internacional del migrante. “SOS a Europa” para que se respeten los derechos de las personas migrantes dentro y fuera de sus fronteras.

Madrid.- En el día internacional del migrante, Amnistía Internacional lanza una ciberacción “SOS Europa” para denunciar las políticas migratorias y su impacto en los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente en relación a las políticas de detención, control de fronteras y acuerdos migratorios de cooperación entre países del sur de Europa y norte de África. La ciberacción está accesible en: www.actuaconaministia.org

Amnistía Internacional pide a las instituciones europeas, a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y a aquellos Estados que participan en las políticas de control fronterizo en Europa que: • rindan cuentas de las medidas adoptadas para prevenir las muertes en el mar. • hagan públicos los acuerdos sobre control de la migración. • establezcan mecanismos independientes de supervisión y rendición de cuentas dentro de sus políticas y prácticas migratorias • y se abstengan de realizar o sostener acuerdos de control migratorio con un país que no puede demostrar que no respeta y protege los derechos humanos de las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, o que carece que un sistema de asilo efectivo.

Actuación fuera de las fronteras de la Unión Europea

En el contexto de las revueltas del norte de África y Oriente Medio, miles de personas refugiadas y migrantes intentan llegar por mar a Europa en busca de seguridad y un futuro estable, a menudo en embarcaciones precarias, sobrecargadas y sin condiciones para la navegación. En 2011, según datos del Consejo de Europa, al menos 1.500 personas perecieron ahogadas en el intento, entre las que había niños y mujeres embarazadas -el número podría ser mucho mayor, ya que no existen registros adecuados-. En lugar de tomar medidas para impedir esas muertes, como incrementar el número de operaciones de búsqueda y rescate, la UE ha aumentado la capacidad de Frontex -Agencia Europea para la Seguridad de las Fronteras- para fortalecer aún más el control fronterizo.

Durante el conflicto en Libia, Amnistía Internacional denunció que la OTAN no había rescatado a personas en situación de peligro en el mar, pese a que la principal justificación esgrimida para la intervención militar en ese país era evitar víctimas civiles. Por su parte, Italia ha pasado por alto las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades libias. Los inmigrantes devueltos desde Italia han sufrido detenciones arbitrarias y prolongadas, palizas y otros abusos de derechos humanos en Libia. A pesar de esto, las autoridades italianas han firmado acuerdos con Libia sin transparencia y sin garantías de que los derechos de las personas devueltas a este país no sean violados.

Amnistía Internacional también ha denunciado casos como la operación conjunta realizada en septiembre de 2012 entre Marruecos y España, para expulsar a los migrantes que habían llegado a la Isla de Tierra, al tratarse de expulsiones colectivas, prohibidas por los tratados internacionales -artículo 4 del Protocolo IV del Convenio Europeo de Derechos Humanos-, que obligan a los Estados a garantizar que las personas tienen la oportunidad de contar con un procedimiento individual en el que puedan oponerse o impugnar su expulsión.

Dentro de Europa, también peligran los derechos de las personas migrantes. La organización ha reiterado en numerosas ocasiones las violaciones de derechos humanos cometidas dentro de las fronteras de la Unión Europea contra personas migrantes: criminalización, detención indiscriminada, discriminación en el acceso a servicios y restricción de sus derechos económicos, sociales y culturales.

En Chipre, las personas migrantes permanecen recluidas durante meses, incluso durante años, a menudo en condiciones deficientes, sin acceso a atención médica adecuada, y sin poder impugnar la legalidad de su detención debido a la precariedad de la asistencia letrada gratuita. En muchos casos, las autoridades chipriotas se niegan a poner en libertad a personas detenidas aun en el caso de que el Tribunal Supremo ordene su liberación.

En Grecia, Amnistía Internacional ha documentado el trato que reciben las personas migrantes, muchas de las cuales están recluidas en condiciones precarias en puestos fronterizos y centros de detención específicos con acceso limitado o inexistente a asistencia jurídica, social y médica. También han sufrido ataques con componente racista.

Varios países europeos han seguido expulsando a personas migrantes contraviniendo obligaciones internacionales de derechos humanos.

En Italia, Amnistía Internacional ha denunciado la grave explotación de que son objeto los trabajadores migrantes de África subsahariana, el norte de África y Asia que realizan trabajos no cualificados, a menudo temporales o de temporada y principalmente en el sector agrícola. La explotación es práctica generalizada en todo el país.

España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, también ha apostado por políticas cada vez más restrictivas en relación a la protección internacional de las personas migrantes, dando la espalda a sus obligaciones de derechos humanos. Organizaciones locales han denunciado que se siguen produciendo controles de identidad discriminatorios a personas migrantes, a pesar de que las autoridades dictaron instrucciones para prohibirlos.

 Además, la restricción del acceso a la atención sanitaria de las personas migrantes en situación irregular a la modalidad de urgencias y asistencia al embarazo, parto y posparto supone un retroceso de más de una década en el disfrute del acceso a la salud de un colectivo muy vulnerable, incluso podría poner en peligro su derecho a la vida. /// FIN. Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional Ángel Gonzalo o Carmen López Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 Documentos y comunicados de prensa www.es.amnesty.org Lps3.

Local.

LatinPress®.22 – 29 Diciembre. 2012. Paralización temporal de Desaladora. El portavoz del  Grupo de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Miguel Marín, ha solicitado la paralización temporal de la planta desaladora de Marbella con el objetivo de que la ciudadanía pueda ahorrarse la tasa por desalación que se incluye en la factura del agua. Marín ha recordado que el año hidrológico de 2012 ha comenzado muy bien, con abundantes lluvias, y que tanto los pozos como el embalse de Río Verde están al 100% de su capacidad. La supresión del funcionamiento de la instalación y, con ella, del canon que los usuarios y las usuarias abonan aliviaría las economías domésticas. El portavoz de IU en el ente ha asegurado que los trabajadores no se verán perjudicados por esta medida, porque deberán continuar con las labores de mantenimiento de la planta o reubicados en otras encomiendas de las instalaciones de Acosol. Fraude en la cuentas del Ayuntamiento. Los concejales de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han exigido al equipo de gobierno que finalice la “campaña de marketing y propaganda” que consiste en atribuir a la Junta de Andalucía la grave situación económica del Consistorio resultado de seis largos años de cuentas “fraudulentamente maquilladas” por parte de la alcaldesa y el coordinador de Hacienda. Monterroso ha señalado que los desmanes económicos que ha emprendido Ángeles Muñoz desde que accedió a la Alcaldía, en 2007, se han puesto de manifiesto ahora, “cuando sus compañeros del PP de Madrid insisten en su fórmula de eliminar el déficit público a base de recortes y ajustes”. Dijo Monterroso, el Ayuntamiento ingresa 160 millones de euros, pero gasta 232 millones. Una de las representaciones de la campaña de publicidad con la que el equipo de gobierno trata de eludir sus responsabilidades, ha apuntado Monterroso, pasa por culpar a la Junta de los impagos del equipo de gobierno en la devolución del anticipo reintegrable de la Comisión Gestora, en 2006. Monterroso ha recordado que aquella ayuda, que entonces supuso más del 50% del presupuesto municipal, sirvió para sacar al municipio de uno de sus peores momentos económicos. “La Junta salvó Marbella y el gobierno local le paga con una campaña de manipulación e intoxicación”. Monterroso ha recordado que fueron Ángeles Muñoz y Carlos Rubio los que rubricaron dos veces las condiciones para devolver la ayuda. Monterroso ha señalado que fue en octubre cuando el PP presentó una alegación a los presupuestos regionales de 2013, a pesar de que haya sido ahora cuando el ejecutivo local ha iniciado la campaña “para meter presión y sacar rédito de la situación”. El concejal ha lamentado que el PP presente en el Pleno del viernes una moción en la que insta a la Junta a renegociar la devolución, dos días después de que el Parlamento aborde el asunto. Además, Monterroso ha denunciado que la alcaldesa presenta una enmienda diferente a la que el Pleno aprobó por unanimidad en mayo. La de la regidora, ha apuntado el edil, exige a la Junta una serie de condicionantes, mientras que la que aprobó la Corporación solo insta a la Junta a negociar. Monterroso ha lamentado que la alcaldesa asegurara que ha convocado a los concejales de IU para tratar el tema de la devolución de la deuda “cuando la realidad es que nunca jamás lo ha hecho”. “En seis años que llevó en la Corporación solo he podido departir con ella en un par de ocasiones”. El portavoz de IU afirmó que el Ayuntamiento se dispone a dotar con 90 mil euros  una plaza de viceinterventor para el próximo ejercicio económico, un viceinterventor nombrado a dedo y con un salario con el que podrían comer 3 familias, si tenemos a Carlos Rubio, para qué más interventores.  Latinpress preguntó a Monterroso. La gente está preocupada por el destino que les espera si se hace el ERE y está culpando a los políticos, ¿Qué puede decirnos? E.M. Es lógico que los empleados municipales estén preocupados por el plan de ajuste que el Ayuntamiento se dispone a aplicar, plan que contempla 0€ de déficit y por tanto está abocado a reducir 19 millones de euros de la partida de gastos del Ayuntamiento. IU se opondrá rotundamente a que se eche a alguien a la calle, porque sería condenarle a la miseria dijo Monterroso a la vez que exigió poner en evidencia todos los cargos de directores generales, secretarios generales, directivos. El portavoz de IU aseguró que en privado, altos cargos del PP reconocen que el problema del pago de los 100 millones de euros no es de la Junta de Andalucía. Latinpress ¿Podrán dormir tranquilos los empleados del Ayuntamiento este diciembre? E.M. Es muy posible que cuando el Ayuntamiento haya seleccionado una empresa privada para valorar a los empleados, es porque están pensando en despidos., pero personalmente pienso que no se despedirá a nadie por el coste político que tiene, pero es posible que se establezcan rebajas lineales de salarios, lo que sería muy doloroso pero se salvarían los puestos de trabajo. IU no permitirá ningún despido, antes tienen que salir del Ayuntamiento otras personas. Pero son los trabajadores quienes tienen que sentirse como miembros de un mismo cuerpo y no dividirse los laborales de los funcionarios, si se dividieran perderían su fuerza. Latinpress ¿Cuáles son esas alternativas de las que tanto se habla y que ayudarían a no aplicar el ERE? M.D., Es un sin sentido hablar del ERE cuando el Ayuntamiento va a contratar a alguien por más de 90 mil euros, se podrían tocar las partidas de gastos corrientes que se aplican a las externalizaciones de servicios, las contrataciones de personal del entorno del PP están cifradas en más de 500 personas. Pleno extraordinario. Monterroso se opuso a cualquier incorporación de personal por importante que fuere, máxime cuando se está hablando de un supuesto ERE, de producirse esta incorporación, dejaría sin argumento a quien hable de austeridad ya que supone un incremento del gasto en personal (+ de 63 mil euros de salario), además de ser un tema ejemplarizante. IU propone amortizar la plaza de ese futuro nuevo interventor. Miguel Díaz se opuso en nombre de IU al incremento de los impuestos previstos para 2013 estimados en el 2.4 y 2.7%, una muestra del poder del PP sobre los débiles, minando el poder adquisitivo de aquellos que aún tienen trabajo: el agua, la electricidad, el alcantarillado, el IVA, el repago médico, la basura, la zona azul, todos se verán impactados, pero lo que no se ha aceptado es la tasa a los cajeros automáticos, propuesta realizada por IU. El PP prometió no subir impuestos y ahora los suben en 2, 3 y más puntos. Pero, los débiles son los fuertes, porque serán los ciudadanos los que presenten sus alegaciones y lo harán en las calles. Monterroso, hablando sobre la responsabilidad de la Junta de Andalucía (JA) en relación al aplazamiento a 40 años del anticipo de 100 millones de euros, le dijo a Félix Romero y a Ángeles Muñoz, que es una barbaridad decir ello, que nadie se cree lo que dicen y, que lo que sucedía era que el PP tenía una campaña mediática y de chantaje, politizando un tema extremadamente delicado. Recordó que no ha existido ninguna convocatoria para hablar sobre el tema y que lo ha hecho el PP es llevar a la Junta una única postura, la suya. El PP quiere vender victimismo y presentar a la JA como la asfixiadora del Ayuntamiento de Marbella y, eso no se lo cree nadie, además ello es despreciable porque se verán obligados a realizar despidos. Enmienda de IU apoyada por unanimidad. El primer pleno extraordinario votó por unanimidad la enmienda propuesta por IU para instar al gobierno de la JA a la firma de un nuevo convenio de colaboración financiera para la devolución del anticipo reintegrable suscrito en 2006, que suponga la revisión de los plazos de amortización, el tipo de interés aplicable y la posibilidad de aceptación de cuantas indemnizaciones pecuniarias se reconozcan al Ayuntamiento mediante sentencia judicial firme. La firma de este convenio supondrá la liberación de las cantidades retenidas, existentes en 2006 por falta de pago de Marbella a la JA. Monterroso también se refirió al abandono progresivo de Puerto Banús (PB) en su mantenimiento, abandono que corre paralelo en la excesiva creencia que el puerto de la Bajadilla iba a ser la mejor alternativa. Abandonar PB sería un error porque es una marca potente. Díaz se refirió a replantear el uso de la zona azul y verde de San Pedro de Alcántara y, que lo único verde que existe es el plan del PP, el replanteamiento propuesto por IU pasa por hablar con los vecinos y comerciantes ya que las áreas afectadas son las residenciales y menos las comerciales donde tendría algún sentido. La Bajadilla. La moción de IU solicitando la comparecencia de la alcaldesa en relación al puerto de la Bajadilla y las inversiones detenidas, contó con la predisposición de Ángeles Muñoz. Monterroso explicó que no se trataba de una moción, sino que el grupo de IU solicitaba una comparecencia por el grado de preocupación creciente en la ciudadanía sobre los retrasos en la construcción del puerto. En base a la expectativa creada y la incertidumbre por los incumplimientos del Jeque Al Thani y por ser el Ayuntamiento socio del Jeque, Monterroso consideró necesario solicitar a la alcaldesa se explicara sin miedo alguno. El portavoz de IU pidió diferenciar entre el proyecto de la Bajadilla y el proyecto del Jeque siendo más importante que la ciudad no se quede sin alternativa y para que ello pueda suceder, Monterroso solicitó un distanciamiento del Ayuntamiento en relación al Jeque, acercándose a la otra empresa que en su día compitió con Al Thani o crear una mesa de opinión donde se plasme qué hacer para no paralizar el proyecto. Lps1.

LatinPress®.22 – 29 Diciembre. 2012. Sin la Alcaldesa no hay reunión. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado que los socialistas “solo se reunirán con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para abordar la situación financiera del Ayuntamiento, cuando el equipo de Gobierno aporte la documentación solicitada”. El jueves de la semana pasada, el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, anunció que había convocado a los grupos de la oposición para abordar la renegociación de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de Andalucía. Sin embargo, esta convocatoria no se había producido. 24 horas más tarde, el PSOE recibió una llamada en nombre de Félix Romero para convocar una reunión para el próximo lunes. De inmediato, los socialistas presentaron un escrito en el Ayuntamiento en el que solicitaban una serie de documentación, y la presencia de la alcaldesa, con el objetivo de que este encuentro llegue a buen término, ya que de lo contrario “partiremos con una situación de desventaja ya que hay datos que conoce el equipo de Gobierno que nosotros desconocemos”, declaró Bernal. Al mismo tiempo, puso de manifiesto que “sin la presencia de la alcaldesa es imposible alcanzar acuerdo alguno, ya que es la máxima responsable del Ayuntamiento. Entre los documentos que exige el PSOE se encuentra el número exacto de cargos de confianza, personal de alta dirección y personal de libre designación del Ayuntamiento, organismos autónomos locales y empresas municipales; sus retribuciones y complementos; el estado real de las cuentas a fecha presente; las contrataciones realizadas desde 2007; las concesiones administrativas llevadas a cabo en ese mismo periodo; las contrataciones externas a empresas privadas y los originales de los diferentes planes de Recursos Humanos realizados o contratados por el Ayuntamiento desde el año 2007. Plantón de la alcaldesa a la oposición. José Bernal, ha dado cuenta del “plantón extraordinario” que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha dado a los grupos de la oposición en la reunión que estaba prevista para el lunes 17 y a la que solo ha acudido el teniente de Alcalde, Félix Romero, que tampoco ha aportado ni uno solo de los documentos requeridos previamente a este encuentro. Bernal ha señalado que a las 8.15 de la mañana, el PSOE ha acudido a esta reunión, prevista en las oficinas de la Policía Local. El portavoz socialista también le ha trasladado la “total disconformidad y desacuerdo” del PSOE con el hecho de que el Ayuntamiento siga contratando personal cuando “ellos mismos han confirmado que la situación económica es difícil y que habrá que hacer ajustes de personal”. Bernal trasladó al representante del equipo de Gobierno una serie de nombres que el PSOE sabe que se han incorporado a la plantilla municipal “solo en las últimas semanas”. Bernal ha manifestado que el PSOE “se ha sentido engañado y que si la alcaldesa “hubiera estado de verdad preocupada por la estabilidad laboral de la plantilla municipal hubiera acudido a la reunión”. El equipo de Gobierno no ha aportado ninguna de la documentación solicitada por el PSOE, entre la que se encontraba el número exacto de cargos de confianza, personal de alta dirección y personal de libre designación; las retribuciones y complementos que reciben por el ejercicio de sus funciones; el estado real de las cuentas a fecha presente; las contrataciones realizadas desde el 2007; las concesiones administrativas desde ese mismo año; así como las contrataciones externas y los originales de los diferentes planes de Recursos Humanos realizados o contratados por el Ayuntamiento desde que Ángeles Muñoz accedió a la Alcaldía. Al mismo tiempo, puso de manifiesto que la alcaldesa de Marbella “miente” cuando dice que el PSOE votó aquí una cosa y en Sevilla otra en relación a la solicitud de aplazamiento del pago de la deuda. Así, aclaró que en Marbella se introdujo una enmienda a la moción en la que se solicitaba renegociar la deuda “pero sin condiciones previas”, mientras que el texto que llegó a Sevilla instaba a un plazo de 40 años. En este sentido, Bernal concluyó asegurando que lo que buscaba Ángeles Muñoz es “un no de la Junta para justificar el ERE”. Marbella, 18 de diciembre de 2012.- El Psoe no vota en la Comisión de Hacienda. El PSOE no ha votado en la Comisión de Hacienda una propuesta del equipo de Gobierno para instar a un nuevo aplazamiento de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de Andalucía, José Bernal dijo que se negaban a participar campañas orquestadas por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para eludir sus responsabilidades”. Ángeles Muñoz ha introducido una propuesta para instar de nuevo a la Junta a aplazar la deuda municipal. En la Comisión de hoy “la alcaldesa ha vuelto a estar ausente”, y nuevamente “no han traído ni un solo documento de los informes requeridos y sin los cuales no se puede conocer la situación real de las arcas municipales”. Al mismo tiempo, Bernal ha señalado que “han intentado imponer una moción diferente a la que se acordó en pleno” y que pasaba porque no se estableciese ningún tipo de condición a la Junta a la hora de establecer un nuevo calendario de pagos. Sin embargo, el Partido Popular ha defendido que el plazo debe ser 40 años, algo que “no fue lo que se acordó en el pleno y que demuestra que el Partido Popular solo está interesado en imponer una postura sin ningún tipo de negociación”. Bernal, “el PSOE seguirá exigiendo que Ángeles Muñoz de explicaciones sobre la situación de las arcas municipales, ya que, es incomprensible que el coste de las nóminas haya aumentado de 9,5 a casi 11 millones de euros, cuando se supone que se estaba aplicando austeridad en las cuentas públicas”. PwC fue designada a dedo. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha denunciado que el equipo de Gobierno está amparando una “caza de brujas” entre el plantilla municipal, que se está realizando a través de un estudio de personal “dirigido” para actuar contra los trabajadores “incómodos y no afines”. López ha denunciado el hecho de que la empresa Price Waterhouse Coopers (PwC) esté recabando las opiniones sobre la plantilla a través de los jefes de servicio, sean esto funcionarios o no, y a través de los concejales, hecho este “criticable desde todos los puntos de vista”, ya que ampara que se tomen represalias contra determinados trabajadores. El viceportavoz ha recordado que el equipo de Gobierno contrató los servicios  de PwC a través del Ayuntamiento, las empresas municipales y los organismos autónomos locales, de manera que ninguno de estos contratos por separado superó los 18.000 euros, límite permitido por ley para no abrir un concurso, por lo tanto la adjudicación por un importe total cercano a los 60.000 euros se produjo “a dedo”. Esta empresa, ha manifestado López, ha sido objeto de numerosas denuncias que “ponen en entredicho” su capacidad y objetividad para llevar a cabo un estudio de personal ecuánime. Así, citó un informe elaborado por la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) en el que pone de manifiesto que PwC fue denunciada por la Agencia Tributaria y está siendo investigada actualmente por la Audiencia Nacional por posibles delitos fiscales. Del mismo modo, también se hacen eco de que la empresa posee el “raro privilegio de haber sido merecedora de una repulsa del Congreso Español por no ver el agujero de Banesto”, información que según se cita, fue publicada por el diario El País el 12 de marzo de 2003. López también se ha hecho eco de un artículo de El País, del 30 de octubre de 2012, en el que informa de que el Tribunal Supremo ha condenado a PwC a pagar más de 20 millones al Grupo Torras por “una auditoría defectuosa que no reflejó con fidelidad las cuentas de la sociedad”. Ha manifestado además que “antes de abocar a la situación de desempleo a cientos de trabajadores de este municipio, deben buscar alternativas, empezando por reducir las externalizaciones y los gastos superfluos”. Latinpress le preguntó a López sobre la afirmación del Psoe de que no sobran empleados sino que faltan servicios, mientras que Carlos Rubio dice que el Ayuntamiento está sobredimensionado de personal. R.L. Es cierto, con los trabajadores que tenemos y los servicios que prestamos sobran trabajadores, ahora bien, no podemos mantenernos con los servicios que estamos dando, porque son servicios de los años 80, por tanto tenemos que cambiar nuestra forma de actuar para prestar nuevos servicios  pero dados por los  propios trabajadores del Ayuntamiento, no por empresas externas. Desde el Psoe plantamos otras alternativas, una: que no sobran trabajadores, dos, que faltan servicios, tres conocer las cualificaciones de nuestros trabajadores, qué servicios pueden prestar para reubicarlos en los sectores más necesarios y acordes con sus habilidades. La Bajadilla. José Bernal, ha exigido, en los plenos extraordinarios del viernes 21, a la alcaldesa, explicaciones sobre el futuro del puerto de La Bajadilla, y sobre todo, “hasta qué punto el Ayuntamiento, es decir todos los ciudadanos, es responsable de que el jeque Al-Thani no pague el canon que se le está reclamando ahora mismo”. El portavoz recordó que la última intervención de la primera edil en prensa sobre este asunto fue para decir que la obra comenzaría en otoño, “hoy empieza el invierno y en La Bajadilla no ha comenzado nada”. Bernal ha señalado que “la incertidumbre y el miedo que ha extendido la alcaldesa entre los trabajadores municipales ha tapado la que hasta ahora era la gran pregunta qué se hacían todos que era ‘Qué pasa con el puerto”. Saneamiento de Miraflores. El PSOE también propuso que se ejecuten “de forma urgente” las obras de canalización y saneamiento de la barriada de Miraflores, a cargo de las partidas destinadas a obras y asfaltado en el municipio incluidas en el presupuesto para 2012, así como las aportaciones que debe hacer la concesionaria Aquagest para ejercicios posteriores. Miraflores. El edil Diego Lara ha manifestado que este problema “viene eternizándose en el tiempo” y es una demanda histórica de los vecinos. El Partido Popular ha votado en contra de solucionar los problemas de saneamiento en la barriada de Miraflores. El concejal también propuso una moción, a la que el Partido Popular se opuso, para instar al Gobierno a modificar a fin de garantizar las sustituciones del profesorado en menos de 48 años, tal y como se venía realizando hasta la aprobación del  Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.  Muro de contención. Por su lado, la concejal Isabel Pérez defendió una moción para que declare urgente la resolución del expediente remitido a la asesoría jurídica por la Junta de Gobierno relativa al terreno y reconstrucción del muro de contención de Arroyo Segundo anexo a la parcela A-1 del Polígono Industrial de La Ermita. Plan de empleo. Blanca Fernández solicitó que se inste al Gobierno a dotar a Andalucía de un plan especial de Empleo, con el objetivo de solventar “los graves dramas humanos que se esconden detrás de cada parado”. La edil añadió que la reducción de las políticas activas de empleo por parte del Gobierno de España han supuesto un recorte del 70% de los recursos para Andalucía, que se traducen en 400 millones de euros menos para este tipo de políticas. El PP, recordó Fernández, se presentó a las elecciones con el eslogan “el empleo, lo primero” y sin embargo, lo que han hecho ha sido “una reforma laboral que ha destruido más puestos de trabajo y con más saña”. El voto en contra del Partido Popular supone “que no vengan a la provincia de Málaga 40 millones de euros para planes de empleo”, lo que ha sido considerado por Fernández como “dar la espalda a miles de desempleados también en nuestro municipio”. Estación de autobús. La edil Ana Leschiera defendió una moción para crear una comisión formada por las fuerzas políticas y el  movimiento asociativo de San Pedro Alcántara para proponer el cambio de ubicación de la actual estación de autobuses San Pedro. Leschiera propuso nuevos emplazamientos como el antiguo Cielo de San Pedro,  la antigua gasolinera Cepsa, recuperar el antiguo local y parada de autobuses, o la avenida Pablo Ruiz Picasso. 20 contratos. José Bernal, ha presentó  en el pleno una veintena de contratos denunciados en magistratura por no constar ni en la bolsa de trabajo, ni en el SAE. El PSOE dijo que “mientras el Ayuntamiento está planeando un ERE, están contratando a afines”. Bernal recordó que en 2010 las nóminas costaban 9,8 millones de euros al mes de diciembre, mientras que en 2012 cuestan 12 millones de euros; lo que demuestra que “se han incrementado la plantilla y los sueldos”. Bernal ha exigido nuevamente, y esta vez en la sesión plenaria, la documentación que “llevamos solicitando desde hace años, como son el número total de cargos de confianza, los de alta dirección, gerentes, adjuntos a gerentes del Ayuntamiento, organismos autónomos locales y empresas municipales”, así como el número total de externalizaciones  y el coste que han tenido para las arcas del Consistorio.Lps2.

LatinPress®.22 – 29 Diciembre. 2012. Oposición dice no a los 40 años de aplazamiento. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha pedido a los grupos de oposición “lealtad institucional” para apoyar el aplazamiento en 40 años del anticipo reintegrable de la Junta de Andalucía y ha lamentado que en la reunión que tuvo lugar el lunes 17 para abordar este asunto “no se hayan comprometido a nada”. Romero ha criticado que tanto PSOE como IU hayan votado en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz en contra de la enmienda del PP a los Presupuestos de Andalucía para modificar las condiciones de devolución del crédito cuando sí lo aprobaron en el Pleno de Marbella. El portavoz ha recordado que “la mayor losa que tiene este Consistorio es la deuda heredada y, principalmente, con la Junta de Andalucía y por ese motivo apelamos a la responsabilidad de PSOE e IU para sacar adelante esta administración y que el Plan de Ajuste que tenemos que aprobar no tenga que incluir medidas que afecten al personal”. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha asegurado hoy que el Partido Socialista “es el único responsable de dar un maltrato sistemático a Marbella” y ha lamentado que “continúe anteponiendo los intereses de su propio partido a los de la ciudad”. Romero emplaza al Psoe al Pleno del 21/12/12. Romero ha señalado que en el Pleno de este viernes “el PSOE va a tener una oportunidad magnífica de rectificar y apoyar la moción propuesta por el Equipo de Gobierno para que la Junta de Andalucía amplíe a 40 años el plazo de devolución del anticipo reintegrable”, también ha pedido a los socialistas “lealtad institucional y responsabilidad” ya que “parece que solo persiguen el rédito político en lugar de arrimar el hombro y apoyar medidas beneficiosas para la ciudad”.Se abrirá Oficina Comarcal de la SS. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado que el Gobierno central, a través del Ministerio de Empleo, invertirá más de 2,5 millones de euros en la habilitación de una oficina comarcal de la Seguridad Social en la ciudad. Muñoz, acompañada por el portavoz municipal, Félix Romero, ha añadido que “es una buena noticia para la ciudad” porque supondrá un mejor servicio a los ciudadanos y generará un importante tránsito en la zona como actividad en los negocios y comercios del entorno. Explicó que la oficina se instalará en un local del Ministerio de Empleo ubicado en el edificio Puerta Grande, un recinto que se encontraba fuera de planeamiento y que fue normalizado con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Junta de Gobierno Local ha conocido el anuncio publicado en el Boletín Oficial de España (BOE) el 11 de diciembre por parte del Ministerio de Empleo en donde se formaliza el contrato de redacción del proyecto y dirección de la obra para la adaptación del local en la oficina comarcal de la Seguridad Social. Para dicha redacción y dirección de obra se destinarán 170.000 euros, ha detallado la alcaldesa, quien ha precisado que la oficina contará con unos 1.500 metros cuadrados y está prevista que abra al público en la primavera de 2014.Por otra parte, ha afirmado que el proyecto para instalar una oficina de Extranjería en la zona de La Patera se encuentra “muy avanzado”. Psoe. Credibilidad 0. Félix Romero ha afirmado que el Partido Socialista “tiene credibilidad cero” ya que “votaron hace cuatro meses en pleno un acuerdo para renegociar la deuda con el Gobierno autonómico y lo rechazaron después en el Parlamento andaluz”.  Romero ha pedido al PSOE “que aclare si va a mostrar una vez más la misma incoherencia con su votación en el pleno del viernes” y ha asegurado que “la posición que defienden los socialistas es insostenible y los ciudadanos no lo van a entender”. IU justifica lo injustificable. En cuanto a Izquierda Unida Romero ha dicho “que trate de justificar lo injustificable” y asegura que “no tiene argumentos para defender una postura que da la espalda a los ciudadanos al anteponer los intereses de partido”. Romero ha señalado que “la Junta de Andalucía puede modificar las condiciones de devolución del anticipo reintegrable del mismo modo que el Gobierno central ha hecho con la deuda de Seguridad Social y Hacienda” y ha criticado que los representantes municipales de PSOE e IU “sean incapaces de respaldar una propuesta que es beneficiosa para la ciudad”.  2 Plenos extraordinarios. El Ayuntamiento de Marbella celebró el viernes 21 dos sesiones plenarias extraordinarias en las que se aprobaron por unanimidad la solicitud a la Junta de Andalucía de la renegociación del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que concedió a la Comisión Gestora. La alcaldesa, Ángeles Muñoz recordó que el Ayuntamiento no podrá hacer frente a los pagos de la deuda sin que se renegocie ya que en caso contrario se vería obligada la administración local a llevar ajustes en el capítulo de personal. No obstante, el acuerdo adoptado hoy se ha aprobado con una enmienda de Izquierda Unida en el sentido de no condicionar la negociación con plazos e intereses ya cerrados. En el segundo pleno se llegó al acuerdo unánime para instar al Gobierno de España a la ejecución de un plan de mejoras en los accesos a Puerto Banús así como la aprobación de una propuesta para el mantenimiento de los edificios de Aspanden y la solicitud a la Junta de Andalucía de que pague la deuda cercana al millón de euros que mantiene con este colectivo social. También se ha aprobado instar a la Agencia Pública de Puertos Andaluces a que obligue a la concesionaria de Puerto Banús a que realice las labores de mantenimiento y conservación de los espigones que están dentro de su concesión. Y por último, el Pleno ha dado luz verde a una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía a que apruebe un sendero desde la desembocadura del Río Guadaiza hasta el pantano del mismo río. Lps3.

Nacional

 

LatinPress®.22 – 29 Diciembre. 2012. El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy Jueves, 20 de diciembre de 2012 que su formación va a intentar que “asaltar el sistema sanitario de todos se convierta en un infierno, si no en la tumba electoral del PP”.

Durante unas declaraciones a los medios en la Sala del Escritorio del Congreso, Llamazares anunció que ha registrado en nombre de su grupo “por decimoprimera vez” la petición de comparecencia en la Cámara de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Todas las anteriores fueron rechazadas. En concreto, quiere que Mato explique la “rebeldía mostrada para cumplir” el auto del Tribunal Constitucional que avala la decisión del Gobierno vasco de garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes aunque no tengan regularizada su situación. “Lejos de aplicar esa decisión del Constitucional el Gobierno sigue empeñado en excluir de forma racista a los inmigrantes”, denunció Llamazares.

De la misma forma, advirtió de que “estamos ante un asalto a la Sanidad Pública y ante un ‘pelotazo’ de amigos del PP a lo que es de todos. Es un intento de hacer negocio con el derecho de todos los ciudadanos”. Además, valoró que los nuevos copagos farmacéuticos que se van a ratificar esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) suponen un “nuevo repago” y un intento por convertir los fármacos, las prótesis y las dietas en prestaciones de pago.

“Forma parte de la política sanitaria de privatización del Gobierno, que continua también con los hospitales y centros de salud en varias comunidades autónomas”, dijo.

Para Gaspar Llamazares, “nosotros nos vamos a resistir a ello pidiendo comparecencias y movilizándonos con los ciudadanos”, además de “no descarta ninguna medida judicial” contra los planes privatizadores del Gobierno de la Sanidad Pública. Izquierda Unida ya presentó una petición de recurso de inconstitucionalidad en este sentido a la Defensora del Pueblo que ésta rechazó tramitar.

Lps1.

 

LatinPress®.22 – 29 Diciembre. 2012. La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado al PP y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de estar “destrozando” el sistema público de salud y ha afirmado de manera contundente el compromiso de que “el PSOE volverá a gobernar, y cuando gobierne recuperará el sistema público de salud que hemos construido en los últimos 30 años: un sistema universal, público y gratuito”.

En declaraciones en el Congreso, Jiménez ha mostrado la “grave preocupación” por el futuro del sistema público de salud ante “el desmantelamiento que está llevando a cabo el PP” y ha asegurado que “todos los intentos de dialogar y negociar para preservar el sistema público de salud han sido en vano, porque el PP se ha negado reiteradamente”.

Ante esta situación, ha garantizado que los socialistas seguirán trabajado en el Parlamento y en las instituciones –donde se han presentado iniciativas para tratar de recuperar la universalidad del sistema público de salud, para frenar el copago y se han propuesto alternativas para la racionalización del gasto público-, y continuarán apoyando a los profesionales sanitarios y “acompañando las movilizaciones para protestar contra los recortes de derechos sociales que se están produciendo por parte del Partido Popular”.

Las declaraciones de Trinidad Jiménez se producen antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde el PP va a consolidar el copago sanitario de prótesis, de transporte sanitario no urgente y de productos dietéticos, que se suma al copago de medicamentos y al medicamentazo.

La diputada socialista ha criticado el plan de privatización de la sanidad que el PP va aprobar hoy en la Asamblea de Madrid, con “el rechazo explícito y unánime de todos los profesionales sanitarios y de la mayoría de la ciudadanía madrileña”. Y se ha referido también a las recientes sentencias el Tribunal Constitucional que “han supuesto un varapalo a la decisión de Mato de excluir a los inmigrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria y que han avalado el sistema de subasta de medicamentos adoptado por la Junta de Andalucía”. Lps2.

LatinPress®.22 – 29 Diciembre. 2012. Lps3.