LatinPress®. 97. Boletín digital editado en Marbella, Andalucía, España.  12- 19  Enero 2013.

 España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

 

Internacionales

 Obama debe corregir los fallos en materia de derechos humanos en su segundo mandato y cerrar Guantánamo. Lps.

Desde el estallido de la crisis en Siria, algunos Estados y organizaciones que se conocen por su antagonismo a Siria y por sus procedimientos políticos han invertido y distorsionado la información sobre los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en el país. Lps.

 Carta de fecha 20 de diciembre de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Iraq ante las Naciones Unidas. Lps.

España

IU traslada toda su solidaridad y apoyo al Presidente Chávez y al pueblo venezolano. Lps.

Ricardo Sixto pregunta al Gobierno si Corinna Sayn-Wittegenstein realizó tareas de 'asesoría' para el Ejecutivo. Lps.

 Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  Moneda de platino. Se propone que el Tesoro acuñe una moneda de un billón de dólares, la deposite en la Reserva Federal y respalde con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad, suficiente para elevar virtualmente, de un golpe, el techo de la deuda nacional que ha superado la barrera de los 16,1 billones de dólares. Colaboración especial para LatinPress®.

 Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam.  Recuerdos del Presente: El estilo Karachipampa y, Evasores de Impuestos. El presidente Morales espera que sus gestiones terminen despenalizando a la hoja de coca, quitándola de la lista de los estupefacientes. Quizá está pensando que cuando llegue ese momento y sus bases cocaleras tengan derecho a seguir cultivando la hoja, se aplicarán los impuestos. Colaboración especial para LatinPress®.

 España. José Antonio Medina Ibáñez. 11 años después Obama tiene 116 presos en Guantánamo. Después de septiembre de 2001 el mundo cambió y hoy EE.UU comanda una estrategia mundial con un equipo internacional antiterrorista que ha visitado 98 países, facilitando  una respuesta global contra Al-Qaida. El tema es, que si ha logrado tan complicado desarrollo, por qué no ha sido capaz de aclarar el status de los 116 detenidos en Guantánamo.  LatinPress®.

 Estados Unidos. Humberto Caspa.  Historia del racismo. El hacendado no sólo cree que el papel de los negros en la sociedad es para servir a los blancos, sino que está convencido de que los negros están dotados biológicamente de un cerebro cuya naturaleza limita plenamente a la sabiduría y el conocimiento.  Colaboración especial para LatinPress®. 

Marbella.

 Enrique Monterroso y Miguel Díaz satisfechos por suspensión de las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbanística. Miguel Díaz pedirá habilitar partida del 65% del programa de Teleasistencia Domiciliaria. IU: Solidaridad con empleados Hotel Meliá. José Antonio Castro: Búsqueda de financiación para el Ayuntamiento de Marbella. Latinpress preguntó a Castro y Monterroso  Lps.

 Ricardo López: Remodelación del gobierno es una huida hacia adelante. Y la alcaldesa contrata amigos. Remedios Martel y José Bernal preocupados por los trabajadores de las tres mancomunidades. Isabel Pérez pregunta sobre el coste de trámites para la venta  del subsuelo en los aparcamientos. José Bernal: La J.A invierte 260 mil euros en Marbella. Lps.

 Félix Romero: Embargadas 41 fincas de Pedro Román. Diego López presenta el programa Formar.  Manuel Cardeña: el servicio de teleasistencia a mayores está garantizado. Pablo Moro: El trámite del expediente relativo a los aparcamientos subterráneos “ha tenido coste 0. La alcaldesa con la apertura del nuevo centro de mayores en Las Albarizas y con el proyecto de ampliación de las dependencias de Las Chapas, “se culmina el mapa de atención a los mayores”.  Lps.

Noticia de confianza El comerciante senegalés y el ciudadano discutieron y luego pelearon, el ciudadano, que resultó ser agente de policía local de Marbella, pretendió comprar unas gafas de sol por dos euros cuando el precio era de 10. Lps.

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Autocracia chaveziana. El manejo de las instituciones  públicas en Venezuela es pura expresión de la voluntad del presidente Chávez. La reunión de la Asamblea Nacional en la que se juramentó el bufete directivo resultó un prolongado tributo a Chávez y la chabacanería.  Fue total la ausencia  de solemnidad y  abundó la cháchara partidista. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Compilador. Edis Octavio Contreras Pérez. Autor Carlos Raúl Hernández. El Universal: Mentiras de Pasión. Las elecciones automatizadas en Venezuela son una buena noticia frente al chavismo que puede usar abusivamente la administración pública como aparato electoral. Es el conjunto del Estado contra una fuerza disidente. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui: Misión imposible. Así, al tiempo que los policías rompían crismas de estudiantes a cachiporrazos, el pensador ajedrecista ejercía su credo con la segura desfachatez que la dictadura batistiana les toleraba a los camaradas siempre que se limitaran a despotricar contra el imperialismo yanqui y callaran sobre la política local. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.  Si efectivamente la enfermedad del presidente es grave y conducirá a que tarde o temprano se separe del cargo, al PSUV le convendría declarar la ausencia absoluta lo más temprano posible, para aprovechar el viento favorable, ganar las elecciones en febrero o marzo y garantizarse un mandato de seis años. Colaboración especial para LatinPress®.

Piso frente al mar en Pedregalejos.

A 5 minutos de la calle Larios.

265000€. 952 865 122 / 609 153 377.

Los Gobernados

 

LatinPress.1.  12- 19  Enero 2013.  Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Moneda de platino. 

Se propone que el Tesoro acuñe una moneda de un billón de dólares, la deposite en la Reserva Federal y respalde con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad, suficiente para elevar virtualmente, de un golpe, el techo de la deuda nacional que ha superado la barrera de los 16,1 billones de dólares.                                       

Hay economistas que están presionando con insistencia al presidente Obama, para que cree un recurso especial que evite otra crisis de deuda: “la acuñación de una moneda de platino por un billón de dólares”, que permita al Gobierno conseguir un aumento del techo de endeudamiento, sin pasar por el Congreso. Se trata de una triquiñuela que apela a un vacío legal que permite al Tesoro acuñar monedas de platino, que cada vez más expertos en Estados Unidos consideran viable.

Muchos políticos han dado credibilidad a este curioso artificio para evitar la amenaza de la suspensión de pagos, como Jerrold Nadler, congresista demócrata, para quien la idea es absolutamente legal. “Cuando te chantajean con destruir la economía nacional, tienes que considerar alternativas” sostuvo el legislador, en referencia a la amenaza de la oposición republicana de no autorizar el aumento del techo de endeudamiento si el Gobierno no introduce recortes drásticos en los gastos federales. La moneda de platino permitiría resolver el problema de la financiación del déficit presupuestario sin aumentar la deuda.

En febrero, Estados Unidos alcanzará de nuevo su cota máxima de endeudamiento y la Cámara de Representantes con el Senado tendrán que decidir si vale la pena elevar dicho techo una vez más o inventar otra solución. Existen límites sobre cuánto papel moneda puede circular en EE.UU. y las normas que rigen la acuñación en oro, plata y cobre, pero el Departamento del Tesoro tiene amplias facultades discrecionales en las monedas hechas de platino.

Aunque el Tesoro no puede crear dinero de la nada para pagar sus cuentas, hay un tecnicismo en la ley, que reza: “el Tesoro tiene facultades discrecionales especiales para crear monedas de platino de cualquier denominación”, y la idea es que el Secretario del Tesoro, Tim Geithner, podría crear la moneda y entregarla a la Reserva Federal, depositándola en la cuenta bancaria del Tesoro.

Más de 1.000 personas en la página web de la Casa Blanca, ya han solicitado al gobierno de Obama que ordene la acuñación de la moneda. Se propone que el Tesoro acuñe una moneda de un billón de dólares, la deposite en la Reserva Federal y respalde con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad, suficiente para elevar virtualmente, de un golpe, el techo de la deuda nacional que ha superado la barrera de los 16,1 billones de dólares.

Ante esta situación, con el techo de la deuda superado largamente, los informes más optimistas han fijado hasta finales de febrero como el plazo máximo que tiene el gobierno americano para poder seguir afrontando los pagos de la deuda. Si dicho techo no se incrementa y no se afronta un recorte brutal del gasto público en EE.UU. o la subida de impuestos que ha quedado muy mermada, la quiebra de ese país sería inminente.

El Tesoro no tiene la capacidad de imprimir dinero, algo que es potestad de la Reserva Federal, pero el recurso legal de la moneda de platino, por caprichoso que parezca, podría evitar que se repitan los enconados debates en el Legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la calificación triple A de la deuda estadounidense por primera vez en la historia. Hasta el Premio Nobel de economía, Paul Krugman, ha tratado esta “peculiar excepción” como una posibilidad real, con el argumento de que “vivimos en un tiempo económico extraño, en el que las reglas normales ya no cuentan”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 12- 19  Enero 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: 11 años después Obama tiene 116 presos en Guantánamo.

Después de septiembre de 2001 el mundo cambió y hoy EE.UU comanda una estrategia mundial con un equipo internacional antiterrorista que ha visitado 98 países, facilitando  una respuesta global contra Al-Qaida. El tema es, que si ha logrado tan complicado desarrollo, por qué no ha sido capaz de aclarar el status de los 116 detenidos en Guantánamo.

A 9 días de la segunda investidura de Obama, en Guantánamo están 116 presos y Estados Unidos llevará la carga de haber torturado a 779 y al más famoso de ellos, Omar Khadr, encarcelado en Guantánamo cuando tenía 15 años de edad.

Ahora que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU) asegura que Al-Qaida, desde la muerte de Osama bin Laden (mayo 2011), busca más objetivos locales que internacionales y se ha convertido en una organización más irrelevante pero más despiadada en Irak, La Comisiones Militares y la ilegalidad de Guantánamo permanecen intactas.

Según el CSONU el nuevo líder de Al-Qaida Muhammad Rabi’ Aiman al-Zawahiri, es una persona indefinida y sin carácter aglutinador lo que ha permitido que muchos de sus terroristas hayan intentado regresar a sus casas; ese intento de retorno nos recuerda las entregas extraordinarias que países como Suecia, Gran Bretaña, Alemania e Italia  hicieron de personas inocentes a los Estados Unidos para que luego fueran enviadas a Guantánamo para ser sometidos a “interrogatorios mejorados” (permanencias en celdas  aisladas “supermax” donde se acostumbra al organismo a dejar de comer para entrar en una creciente debilidad corporal, a escuchar música a alto volumen, a estar expuestos a fuertes destellos de luz blanca, a ahogamientos simulados…).

Después de septiembre de 2001 el mundo cambió y hoy EE.UU comanda una estrategia mundial con un equipo internacional antiterrorista que ha visitado 98 países, facilitando  una respuesta global contra Al-Qaida. El tema es, que si ha logrado tan complicado desarrollo, por qué no ha sido capaz de aclarar el status de los 116 detenidos en Guantánamo.

USA, a través del CSONU ha implicado a África, Oriente Medio, Pakistán, Asia Sudoriental y la Federación de Rusia para crear un sistema de seguridad mundial contra el terrorismo, tanta eficiencia y colaboración obedecen al considerar el terrorismo más como un enemigo militar que como un oponente civil, lo que les permite dejar a su conciencia que los juicios ilegales a los que fueron y son sometidos los detenidos en Guantánamo son justos por cuestión de Seguridad Nacional.

Es tal la estrategia de EE.UU / Naciones Unidas, que Internet está controlada día a día para evitar su uso con fines terroristas, una especie de salvoconducto de la potencia para mantener al mundo en vigilancia pero que a la vez nos permite asegurar que es de tontos mantener a alguien preso pensando que es culpable cuando es inocente.

Obama ha incumplido su promesa de cerrar Guantánamo en 2010 pese haber reconocido en 2009 que de los 779 recluidos sólo 3 habían sido encontrados culpables. participa@latinpress.es  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®3. 12- 19  Enero 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del Presente: El estilo Karachipampa y, Evasores de Impuestos.

El presidente Morales espera que sus gestiones terminen despenalizando a la hoja de coca, quitándola de la lista de los estupefacientes. Quizá está pensando que cuando llegue ese momento y sus bases cocaleras tengan derecho a seguir cultivando la hoja, se aplicarán los impuestos.

Una planta metalúrgica construida sin un estudio de factibilidad, comprada sin licitación, sobredimensionada para el momento y con una tecnología, la Kivcet soviética, que sólo había sido usada para minerales de cobre hasta entonces.

Algo de familiar tienen estas características, que se dieron hace 40 años, con el estilo del actual gobierno que compra fábricas sin saber si funcionan o no, con dudas sobre la provisión de materia prima, como en los casos de Papelbol, Cartonbol y otros lujitos instalados en el Chapare, incluida la planta petroquímica de Bulo Bulo.

Los gobiernos de entonces eran militares y le habían puesto naftalina a la constitución. Todo lo resolvían por decreto. Muchas similitudes con lo que pasa ahora. Son gobiernos hermanados en el tiempo.

Aquella planta instalada en Potosí costó 200 millones de dólares y ahora se le han añadido 47 millones más, para ver si funciona. Nunca antes se había invertido tanto dinero —ni tanto tiempo— para probar una tecnología. Para que la planta opere normalmente hará falta que la tecnología elegida no falle. Habrá que rezar por ello.

Pero hay otros factores que deberán ser favorables para que esto funcione. Cuando se instalaba la millonaria planta existía la duda sobre la capacidad de la industria minera nacional de proveer el suficiente mineral. Quienes insistían en que se haga la obra decían que, si fuera necesario, se importaría minerales de Perú. Ahora habrá que convencer a la Sumitomo para que entregue parte de su producción de San Cristóbal para que la planta pueda funcionar, salvo que se opte por la “solución” del litio, que tendrá una producción alternada: unos meses sí y otros no. Y cuando San Cristóbal se agote, en pocos años más, habrá que buscar materia prima en otra parte.

El actual presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García Rodríguez, sostenía hace 40 años (fue viceministro de Planificación del gobierno de Hugo Banzer) que en el caso de Karachipampa la toma de decisiones respondió a un juego de presiones: • La empresa proveedora de la tecnología (Klockner), • Las empresas que la representaban en Bolivia, • Los promotores locales del proyecto y • Los grupos cívico-regionales.

Ese estilo, decía García Rodríguez, no lleva a una sana e inteligencia asignación de recursos. Otras personalidades bolivianas criticaron el proyecto, como el director del BCB, José Justiniano, que renunció al cargo como expresión de desacuerdo con el financiamiento.

Si la tecnología fallara —Dios no lo quiera— habrá sido un gran derroche para el país.

Evasores de impuestos

Con dramatismo y suspenso, los norteamericanos estaban debatiendo formas urgentes para evitar el impacto del “fiscal Cliff” o abismo fiscal que llegaría con el año nuevo. El debate es apasionante y seguramente se habrá resuelto cuando esta columna esté en el proceso de ser publicada.

El dilema más interesante se refería a quiénes iban a seguir gozando de las exenciones tributarias. Había dos ideas: que gocen de esas exenciones sólo quienes ganen menos de 150.000 dólares al año o los que ganen menos de 450.000. De ese debate salió el dato de que quienes ganan más de 150.000 por año suman cinco millones de ciudadanos, mientras que quienes ganan más de 450.000, suman un millón.

Interesante ejercicio. Si se aplicara en Bolivia, hablando de los ingresos reales de las personas, estaríamos descubriendo que hay una gran concentración de millonarios en el sector cocalero. Si fueran norteamericanos, en este momento tendrían que prepararse para pagar más impuestos, pues las exenciones habrían sido anuladas.

La ventaja de los cocaleros es que nunca pagan impuestos, ya sea que ganen más de 150.000 dólares o de 450.000.

Cuando el INE informa de sus avances en el cobro de impuestos, clausurando locales a diestra y siniestra, se debe tener en cuenta que es una institución obligada a dejar de lado, a liberar de facto, a todos los dedicados a la coca y sus derivados. Es un sector que genera inmensos ingresos, que influye en la demanda, que provoca incrementos de los precios y de los jornales, que es responsable de casi un tercio del parque automotor de Bolivia, pero que no paga impuestos.

El presidente Morales espera que sus gestiones terminen despenalizando a la hoja de coca, quitándola de la lista de los estupefacientes. Quizá está pensando que cuando llegue ese momento y sus bases cocaleras tengan derecho a seguir cultivando la hoja, se aplicarán los impuestos.

Si van a ser legalizados, pues que actúen como legales. El FBI dijo hace poco que la jefatura de los cocaleros podría ser comparada con Al Capone. La historia de este mafioso es que cayó cuando el gobierno de Estados Unidos decidió cobrarle impuestos. Lindo dilema. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 12- 19  Enero 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: Historia del racismo.

El hacendado no sólo cree que el papel de los negros en la sociedad es para servir a los blancos, sino que está convencido de que los negros están dotados biológicamente de un cerebro cuya naturaleza limita plenamente a la sabiduría y el conocimiento. 

La historia norteamericana es rica, bella, con muchos descubrimientos revolucionarios, de hombres y mujeres que lucharon desde lo más profundo de su ser para formar un sociedad moderna y bien organizada. La historia norteamericana también es la historia del racismo aberrante que propicio un sistema de esclavos en pleno desarrollo del capitalismo

A pesar de que la película de Django es una narración ficticia del heroísmo de un negro que vivió antes y durante la Guerra Civil norteamericana, es también una expresión real de las contradicciones sociales de su sociedad. En este sentido, Django nos muestra, tal vez con lujo de detalles, al racismo en sus tres niveles: racismo individual, sistémico y estructural.

El racismo en su forma individual es la expresión real de una persona que pertenece al grupo dominante de la sociedad.  Una persona racista cree y demuestra con su comportamiento su supuesta superioridad biológica y moral de su grupo étnico.  De modo que expresa voluntaria y conscientemente su predisposición al prejuicio y a la discriminación racial.

En la película de Django, el hacendado y dueño de esclavos, personificado por Leonardo di Caprio, nos muestra a una persona racista en todo el sentido de la palabra.  El hacendado no sólo cree que el papel de los negros en la sociedad es para servir a los blancos, sino que está convencido de que los negros están dotados biológicamente de un cerebro cuya naturaleza limita plenamente a la sabiduría y el conocimiento.  Obviamente nada de lo anterior es cierto.

Por otra parte, el racismo en su forma sistémica es aquel ubicado dentro de los preceptos jurídicos de una sociedad organizada.  Un sistema de este tipo es creado por una mayoría de individuos racistas pertenecientes al grupo dominante.  El sistema de educación, el mismo sistema político, las leyes, entre otras, demuestran los intereses de los grupos dominantes racistas. Pude ser que una persona no sea racista, pero es forzado –por el sistema— a comportarse como tal. Por último, el racismo estructural es aquel que difícilmente se aprecia pero tiene efectos nocivos sobre el individuo.  Muchas veces el individuo no tiene conocimiento de sus efectos y se comporta en la sociedad como si los actos de discriminación fueran una cuestión natural y normal

El capataz negro de la película, interpretado por Samuel Jackson, ofrece un ejemplo claro en la forma como las estructuras racistas (la cultura blanca, su religión, su filosofía, sus creencias etc.) lo tienen maniatado y le hacen creer y comportar como un miembro del grupo dominante.

Agustín Gurza, ex escritor de LA Times consideró a este fenómeno como “al racismo en su máxima expresión”, debido a que el individuo dominado (el negro) odia a su propia clase. La sociedad norteamericana cambió mucho, pero sigue manteniendo facetas discriminatorias.  Hay que seguir luchando. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 12- 19  Enero 2013. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Autocracia chaveziana.

El manejo de las instituciones  públicas en Venezuela es pura expresión de la voluntad del presidente Chávez. La reunión de la Asamblea Nacional en la que se juramentó el bufete directivo resultó un prolongado tributo a Chávez y la chabacanería.  Fue total la ausencia  de solemnidad y  abundó la cháchara partidista hasta en los juramentos de los diputados.

Cuando las personas se  colocan por encima de las instituciones, el orden se quebranta, el malestar  se expande y ocurren fenómenos como la desazón que padece hoy Venezuela, debido a la ausencia de su  presidente, Hugo Chávez, y  la permanencia al frente del gobierno de un vicepresidente designado para el período que terminó el jueves 10.

Nadie ha de dudar de que la adulación sea el abono más efectivo para fomentar regímenes  individualistas y permitir que un sujeto,  no sólo se sienta indispensable y superior a los demás, sino que llegue a creer que su voluntad es ley suprema.  Eso está ocurriendo lamentablemente en la hermana república suramericana.

El manejo de las instituciones  públicas en Venezuela es pura expresión de la voluntad del presidente Chávez. La reunión de la Asamblea Nacional en la que se juramentó el bufete directivo resultó un prolongado tributo a Chávez y la chabacanería.  Fue total la ausencia  de solemnidad y  abundó la cháchara partidista hasta en los juramentos de los diputados.

Cuando vi  por televisión la conferencia  de prensa de la presidenta del Tribunal  Supremo de Justicia, antes de que ella tocara el punto medular avizoré que la señora Luisa Estrella Morales estaba contaminada de chavismo. La vehemencia con la que defendió  la decisión de la sala constitucional confirmó la sospecha. Ese organismo dictaminó que  los funcionarios del gobierno que habría de terminar el jueves 10,  fueran   legalizados para continuar al frente de la administración venezolana, incluido el  vicepresidente de la república,  Nicolás  Maduro, quien fuera  designado por Chávez para el período que  terminó en la fecha establecida.

El Tribunal Supremo  tampoco ha  encontrado  falta temporal de Chávez, ahora presidente electo, y por tanto no ha visto necesidad de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ocupe la presidencia provisionalmente. Cabello es el segundo hombre del chavismo, pero Maduro ha sido el señalado como sucesor por  Chávez. Para el período gubernamental  2013-2019, recién iniciado,  Hugo Chávez no puede  nombrar a un vicepresidente, como autoriza la Constitución de su país, puesto que no  ha prestado juramento, y no se juramenta porque su estado de insalud se lo impide. ¿Qué hubiera pasado si el presidente electo  y enfermo fuese de otro partido? ¿Seguiría Maduro?

Lo que más debe interesar en todo esto es que  Chávez recupere  la salud y – como Lázaro- se levante a gobernar. La lección para otros pueblos ha de ser que no se  puede  delegar  todo el   poder  en un solo hombre, como  tampoco conviene  crearle a  líder alguno la idea de que  es único y eterno.  La autocracia  nunca es benigna.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 12- 19  Enero 2013. Venezuela. Compilador. Edis Octavio Contreras Pérez: Mentiras de Pasión. Autor Carlos Raúl Hernández. El Universal.

Las elecciones automatizadas en Venezuela son una buena noticia frente al chavismo que puede usar abusivamente la administración pública como aparato electoral. Es el conjunto del Estado contra una fuerza disidente. Gracias a las máquinas la disidencia ha obtenido victorias, porque los resultados no se pueden cambiar. Y si están en la Ley y la oposición carece de los votos necesarios en la Asamblea Nacional para reformarla... ¿por qué se exige el "voto manual?

Los sectores medios ilustrados han sido siempre una variable desquiciada en la política, desde que en el siglo XIX asumieron acciones antisistema de izquierda o de derecha, en el XX encumbraron a Hitler, Mussolini, y respaldaron procesos autoritarios por odio a "los políticos". Han sido protagonistas de tantos naufragios democráticos. Las calamidades de estas fuerzas en Venezuela afloran en 1998 con el triunfo de Chávez.

Se arrojan por el barranco de los caudillos para castigar los vicios de la democracia. Para Schumpeter profesionales, empresarios, profesores, técnicos, intelectuales, son factores dinámicos de la sociedad, sus grupos mejor formados académicamente, lo que induce al error de que algunos pocos den crédito a sus opiniones políticas, más ahora gracias a las redes sociales. Pero al carecer de experiencia en la materia, también carecen de criterio confiable, "piensan políticamente como niños", dice Schumpeter. Su reacción es moralista (falsamente, con frecuencia), simple, confrontacional, porque carecen de know how.

Son aspirantes a dirigentes amateur, que les entretiene la política y transitan por ella cómodamente, sin la más remota idea de cómo se consiguen votos ni se enfrentan a adversarios con frecuencia sucios, avezados, malintencionados. Un liderazgo contranatura suyo equivaldría nombrar una egresada de colegio de monjas administradora de lenocinios. Twitter es actualmente sicoanálisis colectivo de los sectores medios. Quedan desnudas su intolerancia, impericia política, equivocaciones, mentiras, deficiencias, incapacidad para rectificar y corregir, oír argumentos, dialogar, y su propensión al error.

El debate sobre las elecciones automatizadas daría para una tesis de grado. Se les ha ocurrido una bandera de lucha como el regreso a las elecciones manuales, una especie de arcaísmo, similar a solicitar que los bancos y las universidades prescindan de las computadoras, porque pueden trampear clientes y estudiantes. Todo con el tonto prejuicio del "fraude tecnológico" que les metieron en la mollera.

Ejemplo. Un "experto" afirma rotundamente y con plena irresponsabilidad que "en ningún país democrático hay voto electrónico". Se le responde que existe en EEUU, la India, Brasil, Filipinas, Bélgica, entre las democracias más grandes del mundo, y se implanta progresivamente en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y muchos otros. Casi 30% de los electores del planeta votan con máquinas. Como contrarrespuesta, el barajo vivaracho ingenuo, el sombrero de copa: "eso es bueno allá, pero no aquí porque el gobierno es tramposo".

Parecieran creer que el fraude apareció en el mundo con los sistemas automatizados. Ahí la ignorancia aflora en su plenitud: la gran historia de los secuestros electorales latinoamericanos se escribió con sistemas manuales. México, "la dictadura más perfecta", fue por 70 años el arquetipo, sin máquinas de votación. La trapisonda de los Republicanos en Florida contra Al Gore en 2000, fue precisamente gracias al conteo manual, según consenso de los expertos. La mínima decencia intelectual obligaría al interlocutor a aceptar la evidencia.

En los países democráticos se vota de las dos maneras. Y para concluir la exhibición de piratería, la performance de un "espíritu calzado a revés", diría Moliere, torcido, pone el broche de oro: arrojar "sospechas" sobre quien argumenta lo contrario, vinculaciones oscuras, marañas posibles, sin darse cuenta que patea un aguijón. Se acusa a la oposición activa de traición y si se les responde, se ponen a llorar como babies.

Las elecciones automatizadas en Venezuela son una buena noticia frente al chavismo que puede usar abusivamente la administración pública como aparato electoral. Es el conjunto del Estado contra una fuerza disidente. Gracias a las máquinas la disidencia ha obtenido victorias, porque los resultados no se pueden cambiar. Y si están en la Ley y la oposición carece de los votos necesarios en la Asamblea Nacional para reformarla... ¿por qué se exige el "voto manual?

Piden cosas irrealizables, como "un CNE equilibrado, igualdad en las condiciones electorales, cuando se libran luchas agónicas contra un régimen precisamente por ser autoritario y abusivo? Bastó con que se pidiera en voz alta la eliminación de las "captahuellas" para que el gobierno aprovechara para ratificarlas y humillarnos. Tendremos todo eso cuando la democracia regrese al país. Es de suponer que se trata de una maniobra del gobierno para agarrar venados que caen furiosos, no contra el cazador sino contra los propios opositores. @carlosraulher Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/130105/mentiras-de-pasion. Edis Contreras  Asesor de Seguros Telefonos 0414 4894637, 0416 4374994 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress®9. 12- 19  Enero 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui: Misión imposible.

Así, al tiempo que los policías rompían crismas de estudiantes a cachiporrazos, el pensador ajedrecista ejercía su credo con la segura desfachatez que la dictadura batistiana les toleraba a los camaradas siempre que se limitaran a despotricar contra el imperialismo yanqui y callaran sobre la política local.

Me dio un par de lecciones aquel amigo comunista que atendía una pequeña tienda de la calle Belascoaín, en la que expendía habanos, cigarrillos y el resto de la parafernalia del fumado, aunque él mismo odiaba el tabaco.

Jugaba ajedrez todo el tiempo y conversaba tranquilamente con todo el mundo mientras que algunos de mis excompañeros de estudio ya se ocultaban de los esbirros del régimen o habían escapado al exilio.

Así, al tiempo que los policías rompían crismas de estudiantes a cachiporrazos, el pensador ajedrecista ejercía su credo con la segura desfachatez que la dictadura batistiana les toleraba a los camaradas siempre que se limitaran a despotricar contra el imperialismo yanqui y callaran sobre la política local.

Una vez me contó que el gran amor de su vida había sido la esposa de un jefe de bomberos a la que veía a hurtadillas cuando el apagafuegos se encontraba de guardia, aunque se sentía más seguro cuando en algún lugar de La Habana ocurría un incendio digno de atraer las cámaras de la televisión. Puso fin a su aventura tras descubrir que la pasión llegaba a tanto que “chico, caí en la cuenta de que ya estaba a punto de volverme pirómano, así que abandoné a esa mujer exactamente como abandoné mis estudios universitarios: sin previo aviso, pero sano. Y en política tiene que ser igual, c..., siempre lejos de lo que arde ¿tú me comprendes?”

Su posición era tan comprensible como el olvido en que cayó su amistad hasta que, más de veinte años después, la explicación que él me dio sobre la imposibilidad que la oposición al régimen tenía para unirse y derrotarlo en las calles me sirvió de material para inventarles a mis hijas un nuevo cuento infantil. Decía él que los partidos políticos de oposición, nuevos y tradicionales, se encontraban viciosamente divididos justamente en siete facciones, todas ellas infiltradas en alguna medida por falsos activistas, agentes del régimen, de tal modo que “unir a esa oposición es más difícil que poner a Blanca Nieves a levantar un rascacielos, tú sabes, cada uno de los enanitos querría ser el dueño del piso principal”.

Claro, si ahora en Costa Rica alguien quisiera acogerse al fácil expediente de aplicar aquel símil infantil a la pretensión de algunos de lograr la unidad de la oposición al PLN para las elecciones de 2014, de entrada se toparía con otro problema: haciendo la cuenta de las facciones del PUSC, el PAC, el ML y el PASE, y agregándoles los inevitables partiditos pandereteros, el número total de enanitos sobrepasaría la docena y eso sí sería demasiado incluso para darle cuerpo a un mal cuento de Walt Disney. duranayanegui@gmail.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 12- 19  Enero 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

Desde la Sala Situacional. La controversia jurídica sobre el día de la juramentación del presidente electo puede hacer pasar a un segundo plano lo más importante, las consecuencias políticas de las decisiones que se adopten para resolver el problema. Si efectivamente la enfermedad del presidente es grave y conducirá a que tarde o temprano se separe del cargo, al PSUV le convendría declarar la ausencia absoluta lo más temprano posible, para aprovechar el viento favorable, ganar las elecciones en febrero o marzo y garantizarse un mandato de seis años.

Flash Rojo      

SE COMPRENDE QUE EL PSUV no esté de acuerdo en declarar la ausencia absoluta del presidente el mismo 10 de enero. Después de todo, Chávez está todavía convaleciente de una operación. Aún están por verse los médicos y los pronósticos médicos. Sobre esta base tomará una decisión. Pero no puede ser a la machimberra. Lo que se haga tiene que tener un fundamento constitucional y ser aprobado por las instituciones, como la Asamblea o la Sala Constitucional.

ES RAZONABLE DIFERIR LA FECHA de la toma de posesión, porque siempre puede haber circunstancias sobrevenidas: una catástrofe natural, enfermedad, dificultades de transporte, etc. Pero el texto constitucional en ninguno de sus artículos prevé cómo actuar en estos casos de ausencia transitoria del presidente electo, ni tampoco ha sido elaborada una ley que desarrolle estos aspectos. ¿Cuánto puede durar este diferimiento? ¿Quién ejerce la función presidencial en ese lapso? Ya que no existe una ley, estas dos interrogantes deben ser respondidas por el TSJ, de manera razonable, para darle un piso constitucional al camino que se tome. Nadie puede tomar una decisión a título personal e imponerla.

LAS MANIPULACIONES que se puedan hacer con la salud del presidente a través de rumores orquestados son, por supuesto, negativas. Pero esto no se combate con allanamientos a tuiteros sino ampliando, cada vez más, la información que se ha venido dando.

Flash Negro

EL GOBIERNO PARECE ESTAR BUSCANDO un acuerdo con sectores de oposición para aprobar una enmienda que le permita al Vicepresidente encargarse de la presidencia en caso de ausencia absoluta, independientemente del momento en que eso ocurra. Ya habrían conversado con AD y Copei, quienes solicitan, para dar sus votos en la Asamblea, un entendimiento más amplio que incluya un recorte del período a cinco años y la no reelección. También estarían exigiendo cuatro miembros en el TSJ, dos en el CNE y la Defensoría del Pueblo. Se dice que Diosdado Cabello no está muy de acuerdo con estos entendimientos.

LAS OPINIONES EN LA OPOSICIÓN sobre las posibilidades de diferir el acto de juramentación están divididas. Asdrúbal Aguiar estima que la fecha es improrrogable, mientras que Gerardo Blyde y Jorge Pavón son del criterio de que puede celebrarse en otro momento. El punto común a todos en la MUD es que debe ser el presidente de la Asamblea el que se encargue, mientras tanto.

PERO LOS GRUPOS MÁS RADICALES quieren que se le declare ausencia absoluta a Chávez ya. Han llegado al extremo de convocar un paro cívico para el diez. Tropiezan de nuevo con la misma piedra.

¿Gobernar sin elecciones?

Desde la Sala Situacional

La controversia jurídica sobre el día de la juramentación del presidente electo puede hacer pasar a un segundo plano lo más importante, las consecuencias políticas de las decisiones que se adopten para resolver el problema. Si efectivamente la enfermedad del presidente es grave y conducirá a que tarde o temprano se separe del cargo, al PSUV le convendría declarar la ausencia absoluta lo más temprano posible, para aprovechar el viento favorable, ganar las elecciones en febrero o marzo y garantizarse un mandato de seis años.

JURÍDICO Y POLÍTICO

Sin embargo, el camino adoptado por el chavismo aplaza para otro momento la realización de una contienda electoral. La decisión se toma partiendo del criterio jurídico de que no es obligatorio que mientras el presidente esté enfermo se declare su ausencia. Pero, más allá de este asunto, el problema político es que si ésta se produce dentro de varios meses, las posibilidades de ganar del candidato chavista disminuyen, porque en ese tiempo pueden aflorar problemas económicos y sociales que lesionen la opción electoral de Nicolás Maduro.

ENMIENDA

En este cuadro el PSUV estaría tentado de prorrogar por un período indefinido la continuidad administrativa, para no perder el poder. También pudieran recurrir a la aprobación de una enmienda constitucional que permita que el Vicepresidente se encargue de la presidencia en cualquier momento en que se produzca la ausencia absoluta y culmine el período. En este caso se celebraría una votación para aprobar en referendo la propuesta, pero no habría confrontación entre candidatos.

¿SIN ELECCIONES?

¿Aparte de las consideraciones jurídicas, le conviene a Maduro ejercer por un largo período la primera magistratura sin haber sido electo directamente? ¿No es preferible ir a una contienda con el candidato opositor y ganar el heraldo en el campo de la batalla electoral? ¿Acaso no requiere de esa fuerte legitimidad que brinda el voto popular para enfrentar los temporales propios de nuestra vida política? ¿No se agarrarían los adversarios de ese flanco débil para fustigar y hostigar?

ENCARGADO

Dada la naturaleza de la enfermedad del presidente, resulta incomprensible que el PSUV haya tomado el camino de no celebrar elecciones presidenciales lo más pronto posible. Una enmienda nunca suplantará una escogencia del presidente a través de una votación directa por nombre y apellido. Un encargado no tiene el mismo peso que un titular. La profundidad del conflicto político y social venezolano no permite que el país sea gobernado sin elecciones. En Venezuela no hay poder sin votos. Es algo sagrado, casi idiosincrático, tal vez difícil de entender en otras latitudes.

El Socialismo en la Historia

Ujamaas

Los orígenes de las diferentes variantes de socialismo en África negra se entremezclan con el nacionalismo de sus luchas. Luego de la emancipación de las potencias, cada país busca modelos propios de desarrollo, en un intento por distanciarse a la vez de las prácticas del capitalismo colonial y del socialismo europeo. Una de esas vertientes sincréticas, la más idealista y democrática, es la del socialismo tanzano, impulsado por Julius Nyerere (1922-1999), un bondadoso líder humanista, que profesaba la fe católica, quien en la actualidad está en proceso de beatificación por el Vaticano.

Desde 1953, al frente de la Unión Africana de Tanganica, impulsa un movimiento no violento de liberación, que culmina con la creación de un Estado independiente (1961), que se llamaría Tanzania luego de fusionarse con Zanzíbar (1963), en el que Nyerere, formado en la Universidad de Edimburgo, da inicio a la creación de un modelo social inspirado por las utopías de Thomas More y Robert Owen, y fundado en los principios de la fraternidad de las tradiciones de su gente. “Un mundo lleno de odio es intolerable para la vida” escribiría en su libro Ujamaa o el fundamento del socialismo africano (1977), en el que cuestiona el carácter inmoral de las diferencias sociales.

Ujamaa significa familia extendida o fraternidad en swahili y representa el agrupamiento en asentamientos rurales de la población dispersa, sobre la base de la colaboración en el trabajo, igualdad en las condiciones de vida y creación de economías comunitarias. En la declaración de Arusha de 1967, Nyerere fija con claridad el programa del socialismo tanzano, que incluye las Ujamaas y la nacionalización de casi toda la economía, especialmente la banca y los principales medios de producción.

Sin embargo, los resultados económicos de los Ujamaas no llenan las expectativas y la pobreza continúa prevaleciendo, por causa del burocratismo y el centralismo del Estado, a pesar de los logros en educación y salud. En 1985, Nyerere se retira. Toma su bicicleta y regresa a su casa. Por su humildad lo llaman Mwalimu, el maestro. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú y Estados Unidos.

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca  Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 

Internacional

 LatinPress®. 12- 19  Enero 2013. 8 de enero de 2013. Estados Unidos: Obama debe corregir los fallos en materia de derechos humanos en su segundo mandato y cerrar Guantánamo.

El presidente Barack Obama debe retomar la promesa que hizo en 2009 de cerrar el centro de detención de  Guantánamo, esta vez con el compromiso de Estados Unidos de liberar a los detenidos o someterlos a un juicio justo; así lo ha afirmado Amnistía Internacional ante la proximidad del 11 aniversario de los primeros traslados de detenidos a la base naval estadounidense en Cuba, y cuando sólo faltan unos días para la reinvestidura de Obama.

De los 779 hombres trasladados a Guantánamo desde 2002, la inmensa mayoría de los cuales han soportado años de reclusión sin cargos ni juicio, a fecha de hoy permanecen en el centro 166 detenidos. Siete hombres han sido declarados culpables ante una comisión militar, cinco de ellos en virtud de acuerdos anteriores al juicio según los cuales se declararían culpables a cambio de la posibilidad de salir de la base.

Seis detenidos se enfrentan actualmente a la posibilidad de ser condenados a muerte tras juicios ante comisiones militares que no se ajustan a las normas internacionales sobre juicios justos. Los seis fueron objeto de desaparición forzada antes de su traslado a Guantánamo y, entre otros abusos, dos fueron sometidos a una técnica de tortura denominada water-boarding, ahogamiento discontinuo que en la práctica constituye un simulacro de ejecución.

“La autoproclamación de Estados Unidos como ferviente defensor de los derechos humanos no se sostiene frente a las detenciones de Guantánamo, los juicios ante comisiones militares o la ausencia de rendición de cuentas y reparación por los abusos cometidos por personal estadounidense en el pasado, que incluyen los delitos de derecho internacional de la tortura y la desaparición forzada”, ha afirmado Rob Freer, investigador sobre Estados Unidos de Amnistía Internacional.

Tras tomar posesión del cargo por primera vez en enero de 2009, el presidente Obama se comprometió a buscar una solución para las detenciones de Guantánamo y a cerrar el centro en el plazo de un año. También ordenó el fin del uso de técnicas de interrogatorio “mejoradas” y de “lugares negros” de larga duración por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Pero el presidente Obama adoptó el paradigma unilateral y defectuoso de la “guerra global” y admitió el uso de la detención por tiempo indefinido en ese contexto. Más adelante, en 2010, el gobierno anunció su decisión de que cuatro docenas de detenidos de Guantánamo no podían ser liberados ni procesados, sino que debían permanecer en detención militar indefinida sin cargos ni juicio. El gobierno declaró además la suspensión de las repatriaciones de detenidos yemeníes, y afirmó que 30 de esos detenidos permanecerían en reclusión “condicional” debido a las “condiciones actuales de seguridad en Yemen”. La suspensión continúa en vigor.

El gobierno de Obama culpa de no haber podido cerrar el centro de detención de Guantánamo al Congreso, que ha bloqueado repetidamente el cumplimiento de las obligaciones de Estados Unidos en materia de derechos humanos en este contexto. Sin embargo, el 2 de enero de 2013, el presidente Obama firmó la entrada en vigor de la Ley sobre la Autorización de la Defensa Nacional, a pesar de criticar las disposiciones contenidas en ella que volvían a oponer obstáculos a la resolución de los casos de detenidos en Guantánamo.

“El derecho internacional no permite que distintas ramas de un gobierno soslayen los preceptos jurídicos internacionales con juegos de acusaciones de esta índole –ha afirmado Freer–. Un país no puede justificar el incumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos señalando leyes o políticas nacionales.”

En cualquier caso, sin un verdadero cambio de política, la adopción de la noción de “guerra global” por parte del gobierno de Obama significa que, incluso aunque se cerrara el centro de detención de Guantánamo, las detenciones ilegales no terminarían sino que simplemente cambiarían de lugar. La amplia aceptación del paradigma de “guerra global” por las tres ramas del gobierno federal estadounidense, el encubrimiento de oficiales mediante disposiciones sobre inmunidad y el hecho de que siga utilizándose la clasificación como material secreto han propiciado también el bloqueo de las medidas de rendición de cuentas y reparación por los abusos cometidos en Guantánamo, en los programas de entrega y detención secreta dirigidos por la CIA y en otros lugares.

“Lo que procede ahora es el reconocimiento y la aplicación de los principios internacionales de derechos humanos por parte de las autoridades estadounidenses”, ha manifestado Freer. “Es preciso que se renuncie a los juicios ante comisiones militares en favor de juicios justos ante tribunales civiles ordinarios, que se libere a los detenidos que Estados Unidos no tiene intención de procesar y que haya plena rendición de cuentas y resarcimiento por las violaciones de derechos humanos sufridas.”

Cinco hombres acusados de participar en los atentados del 11 de septiembre se enfrentan actualmente a la pena de muerte tras un juicio ante una comisión militar. El gobierno ha pedido también la pena capital para un sexto detenido de Guantánamo en otro juicio. Los datos sobre los lugares donde estos detenidos estuvieron bajo custodia de la CIA y sobre el trato que recibieron siguen siendo información clasificada como máximo secreto.

El mes pasado, el juez militar que presidía el juicio sobre los atentados del 11-S firmó una orden de protección para impedir la revelación de esa información durante las actuaciones, supuestamente por motivos de seguridad nacional. La información relativa a graves violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario nunca debe mantenerse en secreto por razones de seguridad nacional. Más adelante en el mes está previsto que continúen en Guantánamo las actuaciones previas al juicio en las seis causas. /// FIN Lps1.

LatinPress®. 12- 19  Enero 2013. Asamblea General Consejo de Seguridad 26 de diciembre de 2012. Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de transmitirle la siguiente información:

Desde el estallido de la crisis en Siria, algunos Estados y organizaciones que se conocen por su antagonismo a Siria y por sus procedimientos políticos han invertido y distorsionado la información sobre los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en el país. Esos Estados y partes han atribuido falsamente la responsabilidad de esos acontecimientos al Gobierno de Siria, apoyados por los medios de comunicación, que son sus mercenarios, y han engañado a la opinión pública mundial y tergiversado los hechos relacionados con la situación en Siria.

A Siria no le ha sorprendido que esas partes hayan adoptado posiciones contrarias en lo que respecta a la situación de emergencia que ha prevalecido en el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk en los últimos días a raíz del ataque lanzado contra el campamento por el Frente al-Nusrah y otros grupos terroristas que lo apoyan.

Debido al desastre causado por el ataque, refugiados palestinos inocentes fueron desplazados una vez más, esta vez de sus hogares en el campamento. Si bien Siria condena a todos los que se han permitido señalarla como sospechosa y atribuirle la responsabilidad de este desastre, que fue obra de grupos terroristas, desea aclarar que, durante décadas, desde la catástrofe (Al-Nakba) que sufrió el pueblo palestino, ha acogido a los refugiados palestinos en su territorio.

Los ha tratado como ciudadanos sirios y les ha dado todos los privilegios que disfrutan los ciudadanos sirios. Siria también ha mantenido relaciones sumamente constructivas con el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) y no le ha impuesto restricciones ni condiciones para desarrollar sus actividades, como pueden atestiguar los registros del Organismo y todo su personal dentro y fuera de Siria. Es lamentable que se culpe de lo ocurrido en el campamento a la parte equivocada, en vez de responsabilizar y condenar a las organizaciones terroristas.

En el curso de la crisis en Siria, esas organizaciones han amenazado la seguridad y la estabilidad de los palestinos, y han matado a un número de ellos. Recientemente, el Frente al-Nusrah y sus seguidores atacaron el campamento de Yarmouk y sus alrededores con morteros y fuego de ametralladora y ocuparon partes de esas zonas, obligando a miles de palestinos a abandonar y destruir un hospital y una mezquita. Cientos de sus miembros entraron luego en el campamento y, hasta la fecha, han impedido que el ejército árabe sirio, al que los habitantes del campamento habían pedido que interviniera, pudiera salvar vidas y rescatar bienes de los civiles en el campamento.

A pesar de las dificultades que atraviesa, durante ese período Siria se mantuvo permanentemente en contacto con diversos agentes políticos palestinos oficiales y no oficiales dentro y fuera del campamento, con el fin de conseguir que nuestros hermanos, los palestinos, no queden involucrados en lo que está teniendo lugar en Siria, y para alejarlos de las garras traidoras de los terroristas que han intentado desde el principio que participen en los hechos, por razones que a nadie se le escapan.

Durante la reciente visita del Comisionado General del OOPS a Siria, el país reafirmó su creencia básica, basada en una posición de principio, de que nuestros hermanos, los palestinos, no deben quedar involucrados en lo que está sucediendo en Siria y que los refugiados palestinos no deben participar de ninguna manera en los hechos que se desarrollan. En colaboración con las instituciones palestinas e internacionales, Siria ha tomado la iniciativa de ofrecer todas las formas de asistencia y todos los servicios necesarios para aliviar el sufrimiento de los refugiados palestinos causado por la ocupación del campamento de Yarmouk por el Frente al-Nusrah y sus aliados, el llamado “Ejército libre”.

Siria hace un llamamiento a las Naciones Unidas y a su Secretario General para que pidan a los Estados que han apoyado a los grupos terroristas armados y les han alentado a ocupar el campamento de Yarmouk con propósitos bien conocidos, y que planifican sus operaciones terroristas, que utilicen la estrecha relación que mantienen con esos grupos para convencerlos de que abandonen el campamento inmediatamente, por el bien de los refugiados palestinos y para evitar la muerte y la destrucción que esos grupos propagan donde quiera que vayan, en lugar de hacer afirmaciones infundadas a costa de las vidas y el sufrimiento del pueblo palestino.

Quienes atacaron el campamento y expulsaron a los refugiados palestinos fueron terroristas, y son ellos los que deben considerarse responsables de este crimen.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento oficial del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, en relación con el tema 105 del programa, titulado “Medidas para eliminar el terrorismo internacional”, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari

Representante Permanente de la República Árabe Siria Fuente: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/659&Lang=S Lps2.

 LatinPress®. 12- 19  Enero 2013. Consejo de Seguridad 21 de diciembre de 2012. Carta de fecha 20 de diciembre de 2012 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Iraq ante las Naciones Unidas.

Con respecto a la cuestión de la desaparición de nacionales kuwaitíes y de los bienes desaparecidos de Kuwait, quisiéramos señalar a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad los documentos siguientes: la carta de fecha 5 de julio de 2011 dirigida al Secretario General por el Sr. Hoshyar Zebari, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Iraq (véase S/2011/568, anexo), relativa a la suspensión del mandato del Coordinador de Alto Nivel encargado de los desaparecidos kuwaitíes y de los bienes desaparecidos de Kuwait, así como su carta de fecha 18 de junio de 2012 dirigida al Secretario General (véase S/2012/931, anexo III, apéndice), en la que se sugería transferir la cuestión de los desaparecidos kuwaitíes y los bienes desaparecidos de Kuwait del Capítulo VII al Capítulo VI de la Carta y abordarla de forma bilateral; la carta de fecha 14 de julio de 2012 dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores del Iraq por el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Kuwait (véase el anexo), en la que se dice explícitamente que Kuwait está de acuerdo con la propuesta de que el expediente sobre los desaparecidos kuwaitíes y de los bienes desaparecidos de Kuwait se rija por las disposiciones del Capítulo VI de la Carta conforme a una resolución que aprobaría el Consejo de Seguridad; y el trigésimo cuarto informe del Secretario General presentado en cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo 14 de la resolución 1284 (1999) (S/2012/931), en cuyo párrafo 25 el Secretario General dijo “Estoy considerando varias opciones, entre ellas pedir a la UNAMI que desempeñe esa tarea, un enfoque que ambas partes consideraron aceptable”.

Teniendo en cuenta la evolución positiva de las relaciones entre el Iraq y Kuwait y que el Iraq ha ido cumpliendo las obligaciones impuestas en las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad sobre las relaciones entre los dos países, con respecto a las cuales cabe citar la actividad más reciente, la llegada de representantes técnicos del Gobierno del Iraq a Kuwait el 17 de diciembre para unirse a las Naciones Unidas a fin de iniciar la tercera etapa del proyecto de mantenimiento de la frontera, el Gobierno del Iraq reafirma su compromiso de seguir buscando a los desaparecidos kuwaitíes y su interés por resolver esta cuestión humanitaria y emocional tan importante para las familias kuwaitíes. Reafirma que apoya la propuesta de transferir la cuestión de los desaparecidos kuwaitíes y los bienes desaparecidos de Kuwait del Capítulo VII al Capítulo VI de la Carta para que se ocupe de ella un comité bilateral conjunto o un representante del Secretario General asignado a este fin. Mi Gobierno reitera que esta medida facilitaría el cierre del expediente y el logro de los objetivos de la resolución 1284 (1999) del Consejo de Seguridad.

Le agradecería que tuviera a bien señalar la presente carta y su anexo a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad y hacer que se distribuya como documento del Consejo.

(Firmado) T. Hamid Al-Bayati Embajador

Representante Permanente

Fuente: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2012/950&Lang=S Lps3.

Local.

LatinPress®. 12- 19  Enero 2013.  Izquierda Unida. Junta de Andalucía suspende modificaciones del PGOU. Los concejales de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han mostrado su satisfacción por que la Junta de Andalucía haya suspendido la aprobación definitiva de las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio que propone el PP. Díaz ha recordado que el documento recogía la posibilidad de dotar a zonas de parques, jardines, espacios dotacionales y equipamientos usos urbanísticos diferentes, lo que, ha señalado, permitía edificar en los subsuelos. “Esta opción conllevaba la posibilidad de realizar operaciones urbanísticas que generaban pingües beneficios y eran ajenas al interés general”. El edil ha señalado que la decisión del Ejecutivo regional da la razón al grupo municipal de IU, que, en el Pleno en que la Corporación abordó el asunto, el de febrero de 2012, votó en contra de la aprobación provisional. Entonces, los concejales de la formación, durante su intervención sobre este punto en la sesión plenaria, señalaron que “en la enésima modificación del PGOU se daba un paso más al mercadeo del suelo y los espacios públicos que ha sufrido Marbella en las dos últimas décadas”.  Los ediles han denunciado que el planeamiento que presentó el equipo de gobierno ponía sobre el “tapete del casino urbanístico local” incluso el subsuelo del municipio. Al respecto, Díaz ha recordado que el subsuelo ya acoge usos comerciales, como ocurre con el aparcamiento del centro comercial La Cañada. El PP local, ha señalado el edil, quería extender el “todo vale” al subsuelo de parques, zonas verdes y suelos dotacionales sin restricciones. Por eso saludamos la negativa de la Junta”, ha apuntado. La construcción de aparcamientos en los barrios de Marbella, ha seguido el edil, es uno de los fracasos “más sonados” de la alcaldesa, ya que todos los proyectos que ha presentado para hacer este tipo de equipamientos no han contado ni con la participación de los vecinos ni con la planificación y garantías necesarias. Por ello, Díaz ha sugerido a la regidora que, cuando plantee la construcción de aparcamientos “cuente con los vecinos, presente propuestas que satisfagan la demanda de los residentes y garanticen una movilidad sostenible, y se valga de la gestión pública para minimizar el coste de las obras”. “Así se hubieran culminado con éxito los aparcamientos proyectados en las zonas de Rodrigo de Triana y Torres Murciano, que han acabado de fracasos”, ha añadido. IU pedirá habilitar el 65% para Teleasistencia. Miguel Díaz ha anunciado que su formación pedirá al equipo de gobierno que inste al Ejecutivo nacional a que habilite en los Presupuestos Generales del Estado una partida que garantice el 65 por ciento del programa de Teleasistencia Domiciliaria. Con esta medida, que IU solicita que se tramite a través del IMSERSO, se podrá financiar un servicio de interés social que se ofrece desde 1993. Más de 248.000 personas mayores de todo el territorio del Estado y otros 5.500 de municipios adheridos se han beneficiado del programa, que surgió tras un acuerdo entre el IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que comenzó a impartirse en Marbella a partir de 1998. En el municipio eran 111 los usuarios que se beneficiaban de la iniciativa y que ahora no tienen ningún tipo de alternativa. Sin embargo, ha alertado Díaz, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha eliminado los fondos para sufragar el programa, que en 2012 ascendieron a 29 millones de euros. El recorte del Gobierno central, ha explicado Díaz, supone un golpe definitivo a la prestación ya que, el Ejecutivo nacional, a través del IMSERSO, financiaba el 65 por ciento de la prestación. Tras la eliminación del pago, el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que financiaban el resto, han decidido suprimirla y dar por extinguido el servicio. “Este recorte brutal supone en la práctica la eliminación del servicio, que era esencial para la permanencia y seguridad de los mayores en el hogar”, ha añadido el concejal. Búsqueda de financiación para el Ayuntamiento de Marbella. El portavoz de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Parlamento regional, José Antonio Castro, la diputada en el Cámara andaluza por Málaga, Lola Quintana, y los concejales de la formación en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, celebraron el jueves 10 la primera de las sucesivas reuniones que los dirigentes mantendrán a partir de ahora para impulsar proyectos en el municipio con la colaboración de la Junta. Castro ha avanzado que miembros de la Junta negociarán con el Gobierno central vías para facilitar la financiación de los 30 consistorios en peor situación económica de la región. El parlamentario señaló que, debido a la crítica situación que atraviesan las arcas municipales, IU hará todo lo posible por que el Ayuntamiento figure entre las administraciones municipales beneficiadas por la iniciativa. “Será una gran noticia para Marbella, ya que el impulso económico permitirá solucionar en parte el mal estado en que se encuentra el Consistorio”. Castro ha advertido, sin embargo, que, debido a la “delicada” situación que atraviesan las cuentas municipales, la ayuda no permitirá solventar la totalidad del problema. El portavoz de la formación en la Cámara regional ha responsabilizado al PP, “cuyo gestor económico, Carlos Rubio, fue el mismo que se encargó de las cuentas de la Comisión Gestora”, de incrementar en 20 millones de euros la deuda municipal. Los responsables políticos también han abordado el estado en que se encuentra el Hospital Comarcal Costa del Sol. Latinpress preguntó a Castro: ¿Cuándo se aprobarían las financiaciones extraordinarias, qué cantidades estaban estimadas a financiarse, cuáles serían los criterios a valorar para optar a esa financiación y, cuál sería el escenario en Marbella si no se le incluía? JAC. Se aprobarán muy posiblemente de manera definitiva la próxima semana cuando se produzca la reunión entre el ministerio  de hacienda y la consejería para fijar los criterios. No obstante los requisitos no se conocen todavía, en algunos casos, como por ejemplo de los 5 primeros ayuntamientos incluidos, figuran los meses sin cobrar las nóminas, ERES forzados, determinados volúmenes de deudas con proveedores. En cuanto a las cantidades a entregar, se espera un fondo del Estado suficiente para dar cobertura, entendiendo que es un préstamo a regresar. En todo caso es para no incrementar el déficit sino para solventar las deudas actuales. Monterroso acotó, que una vez producido estos préstamos, no se supone que se solventarán todas las deudas, porque éstas son muchos mayores que los ingresos, es decir, la situación presupuestaria no se resolverá a corto plazo. El caso de Marbella pasa por poner sobre la mesa las cuentas del propio ayuntamiento para poder ver las posibilidades de ser ajustadas a la realidad, y esto es lo que solicitamos: que se reúna de forma extraordinaria la comisión plenaria de hacienda para debatir en profundidad, las cuentas de este municipio, sin afectar la estabilidad laboral. IU le ha ofrecido a la alcaldesa Muñoz, reiteradamente, compartir esta situación sobre la base de una exposición pública, pero no ha atendido nuestras demandas. JAC. En cuanto al escenario en Marbella si no fuera incluida dentro del plan de financiación, Castro consideró arriesgado definirlo y, que en todo caso se espera que Marbella esté incluida en este plan. Monterroso recordó que es muy posible esperar un plan de ajuste severo si hay aportación por parte del Estado, ya que es él mismo el que ha establecido que no puede haber déficit alguno. Al respecto, Quintana, que antes de la reunión mantuvo un encuentro con miembros del Comité de Empresa del centro, ha mostrado su preocupación por el estado en que se encuentran los empleados del hospital. “Padecen recortes injustos y el deterioro económico de la empresa que gestiona el equipamiento sanitario”. Para paliar la situación, la parlamentaria provincial ha avanzado que su formación pedirá a la Junta que el hospital se gestione a través del Servicio Andaluz de Salud para evitar que pueda ser privatizado. “Mientras sea público, la atención sanitaria será un derecho. Si pasa a manos privadas, se convertirá en un privilegio”, señaló. Quintana ha anunciado que en los próximos días tratará de convocar una reunión entre la Junta, el Consistorio y la sociedad que se encarga del hospital para desbloquear el proyecto de ampliación de las instalaciones del centro. Quintana ha adelantado también que técnicos del Ejecutivo regional se desplazarán la próxima semana hasta la zona de El Salto, en San Pedro, para estudiar las posibilidades de construir un paso peatonal que garantice la seguridad de los transeúntes. Por último, Quintana se ha mostrado sorprendida de que el desempleo subiera en el municipio en diciembre, a pesar de que en el conjunto de la provincia cayó. “El último mes del año suele ser un periodo en el que crece el empleo debido al tirón del consumo de Navidad. Algo debe estar pasando en Marbella para que, a pesar de eso, el paro aumentara”. Monterroso se ha referido al plan para revitalizar los márgenes del río Guadaiza. El concejal-portavoz municipal ha recordado que la Junta proyectó durante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana un plan especial para rehabilitar la zona que “sigue parado, a pesar de que sería una iniciativa fundamental para desarrollar San Pedro”. Monterroso ha añadido que en próximas reuniones se estudiará la posibilidad de ampliar las líneas de los centros educativos del municipio y la construcción de otros. En otro orden, Solidaridad con empleados Hotel Meliá. Monterroso, ha expresado la solidaridad de su formación con los trabajadores del Hotel Meliá La Quinta, sobre los que pende una amenaza de expediente de regulación de empleo (ERE). Monterroso ha indicado que la situación en la que se encuentran los empleados responde a un modelo de negociación laboral que rompe el pacto social que se había logrado establecer en la Costa del Sol. “Las soluciones para hacer frente a la crisis económica se adoptan siempre afectando a la parte más débil del sistema productivo, que son los trabajadores”. “Tenemos los ejemplos del hotel Incosol, de la cafetería Marbella y, ahora, el de La Quinta. Todos presentan el mismo patrón, que es deshacerse de una parte de la plantilla para poner el establecimiento en las mejores condiciones para su posible venta a un tercero”. IU denuncia también, ha añadido el concejal, la práctica de algunos empresarios de acogerse a la estacionalidad de sus negocios como fórmula para solucionar problemas de solvencia económica. La estacionalidad de una empresa, ha explicado Monterroso, solo se puede alegar en ocasiones puntuales, “pero no puede usarse como un patrón general al que se pueda acoger cualquiera”. La estacionalidad se está convirtiendo en una lacra para la imagen turística de Marbella. “No sería conveniente que la Costa del Sol sea conocida por que sus hoteles están cerrados largas temporadas al año. La imagen que se ofrece al exterior no es la que debería dar la comarca, que tendría que ser de seriedad y solvencia”.

Monterroso ha recordado que la pretensión de la dirección del hotel La Quinta por convertirse en un establecimiento de temporada no concuerda con su volumen económico ni sus expectativas de negocio. “El hotel está ligado a la práctica del golf, deporte que no se ajusta a ningún periodo, sino que se ejercita durante todo el año”, ha señalado.

El edil ha instado a las partes a negociar una salida viable para el hotel sin recurrir a soluciones “drásticas y unilaterales que acaban recayendo sobre la clase trabajadora, la parte más débil, lo que es injusto y perjudicial para la imagen del municipio”. Lps1.

LatinPress®. 12- 19  Enero 2013. Partido socialista obrero español. Remodelación del gobierno es una huida hacia adelante. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha considerado que la remodelación del equipo de Gobierno “es una huida hacia delante”. En este sentido, ha señalado que “tampoco entendemos que promocionen a los ediles Alicia Jiménez y Baldomero León, cuando hasta ahora se han mostrado totalmente ineficaces en la gestión de sus competencias”. En el primer caso, señaló López “porque después de un año desconocemos exactamente cuáles son las competencias de Jiménez”, y en el segundo, porque la participación ciudadana “brilla por su ausencia”. Al mismo tiempo, ha declarado que el hecho de que José Eduardo Díaz pase a gestionar a partir de ahora Pymes, supondrá “profundizar más en la herida de los comerciantes, que no han llegado a entenderse nunca con este edil”, manifestó López, quien recordó conflictos como el de la instalación de la carpa en las terrazas del Puerto Deportivo, cuando Díaz “se escondió deliberadamente para no dar respuesta a los comerciantes”. López ha lamentado también que se haya remodelado el equipo de Gobierno “sin que la alcaldesa asuma a las claras la delegación de Personal y Hacienda para prescindir de la una vez por todas, de la única persona que sobra en este Ayuntamiento, Carlos Rubio”. La alcaldesa cola a sus amigos. Ricardo López ha lamentado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, esté usando la distribución de los distritos para seguir “colocando a sus afines”, y ha preguntado sobre cuál será el status de los nuevos directores y “lo que es más importante, su remuneración”.  El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista ha señalado que el hecho de que la alcaldesa no otorga ningún tipo de valor a los distritos se evidencia en que las personas seleccionadas “responden a un perfil político” y no se dedicarán en exclusiva a gestionar los problemas de la zona. Supresión de las Mancomunidades. Los parlamentarios andaluces Remedios Martel y José Bernal se han mostrado “preocupados” por el futuro de los trabajadores de las tres mancomunidades de la provincia de Málaga y por la “eliminación de los servicios básicos para la ciudadanía” que supondría la supresión de las Mancomunidades que planea llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en la revisión de la ley de bases de Régimen Local que prevén presentar este mismo mes. Martel se ha mostrado preocupada por qué sucederá con los servicios “básicos” que se prestan y por la gestión de los mismos, ya que “se trata de cuestiones fundamentales como pueden ser el agua, la basura o la promoción turística y gastronómica de nuestros productos”. Martel ha defendido que las medidas que pretende aplicar el Partido Popular en relación a la modificación de la Ley de Bases responde “a ideología” y no a una mejor gestión de los recursos, y ha añadido que una muestra de ello es que pretenden reducir el número de concejales en los ayuntamientos, cuando la inmensa mayoría de los ediles que están en la oposición “no perciben ningún tipo de remuneración económica”. Por su parte, José Bernal ha señalado que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol nació en 1972 y desde ese día “ha venido prestando servicios “fundamentales” para los ciudadanos. Así, ha señalado que la intención del Partido Popular es “privatizarlos”. Bernal se ha preguntado quién asumiría la gestión de estos recursos, y el personal que está trabajando en estas administraciones, ya que, recordó en la Costa del Sol Occidental trabajan unos 80 funcionarios. Ante esta situación, el parlamentario andaluz ha anunciado que tiene previsto plantear una pregunta en el Parlamento andaluz, dirigida al consejero de Administración Local, Diego Valderas, para informarse de las repercusiones que tendría la desaparición de estas entidades. Pregunta sobre el coste de trámites para la venta  del subsuelo en los aparcamientos. La concejal  socialista, Isabel Pérez, ha preguntado sobre el coste que ha supuesto para las arcas municipales, tanto económico como de recursos humanos, la tramitación del expediente para la venta de subsuelo en los aparcamientos subterráneos a construir en determinados viales públicos, cuando  tanto en la aprobación provisional en febrero de este año, como en la inicial de julio de 2011, el PSOE ya advirtió sobre su dudosa legalidad, por lo que además se votó en contra en ambas ocasiones. La edil ha señalado que el concejal Pablo Moro “ocultó la verdad y mintió a los ciudadanos”, ya que aseguró, como consta en el acta de pleno, que esta modificación se había consensuado con la Dirección General de Urbanismo, cosa que “hemos comprobado con el tiempo que no era cierto”, y más teniendo en cuenta que “esta modificación no cuenta con el visto bueno de la Junta”. “Una vez más el Ayuntamiento ha despilfarrado los recursos públicos. Para la concejal del Grupo Municipal Socialista, esta medida suponía “un paso más de la política de privatizaciones del equipo de Gobierno”, que “se ha ido desprendiendo a lo largo de los años de patrimonio municipal con la venta de locales, plazas de aparcamiento, etc.”, sin embargo, consideró que “es demasiado” intentar vender el suelo que se encuentra bajo los sistemas generales y locales. La concejal del Ana Leschiera, ha lamentado los “recortes brutales” en materia de Dependencia del Gobierno central, que dejó de aportar 82 millones en el año 2012 a Andalucía, y en 2013 aplicará otro recorte de 125 millones de euros. La edil ha señalado que ante esta situación, el ejecutivo de José Antonio Griñán ha aprobado una ayuda extraordinaria de 10 millones de euros que va dirigida  fundamentalmente al mantenimiento del personal que hasta este momento se encargaba de tramitación, gestión y atención a dependientes. Leschiera ha señalado que estos son “datos reales” y por lo tanto, ha instado al concejal Manuel Cardeña a “desdecirse de sus palabras”, ya que los únicos responsables de los recortes y de desatención en Bienestar Social es un gobierno central “que sigue priorizando la beneficencia por encima de la dignidad y la autonomía de las personas”. Al mismo tiempo, ha instado a Cardeña a “justificar con documentos”, las partidas que dice que el Ayuntamiento está asumiendo cuando los presupuestos “ni están, ni se les espera”, ni el PSOE tiene constancia de modificación presupuestaria alguna que de solvencia a sus palabras. Tampoco se ha llevado a cabo el traslado de los trabajadores de San Pedro a las nuevas instalaciones de Bienestar Social, un edificio “financiado por la Junta de Andalucía” que no se ha puesto en marcha una vez más “por la incompetencia de Cardeña y Muñoz”. Al mismo tiempo, ha destacado que los mayores disfrutarán este año de cinco meses menos de talleres debido a la “falta de previsión del concejal”. La J.A invierte 260 mil euros en Marbella. El portavoz del Grupo Municipal Socialista y parlamentario andaluz, José Bernal, junto a la también parlamentaria, Remedios Martel, han anunciado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha invertido recientemente 260.000 euros destinados a la limpieza de arroyos y ríos en el término municipal de Marbella. En Arroyo Segundo se llevó a cabo una actuación de limpieza y acondicionamiento del cauce, además del desbroce de la vegetación, que tuvo un coste de 34.538 euros, la inversión más cuantiosa, por un valor de 98.277 euros, se desarrolló en Río Verde, donde se llevaron a cabo las mismas actuaciones. Por otro lado, según Bernal y Martel, en la desembocadura del cauce del Río Verde se procedió a la demolición y construcción de una escollera hormigonada, que contó con un presupuesto total de 58.464 euros. En el Arroyo Cañas Verdes, se invirtieron 17.885 euros en el desbroce del cañaveral; y en Río Verde también se establecieron medidas de protección de los márgenes de la ribera mediante una escollera, una actuación que tuvo un coste de 50.609 euros. Lps2.

LatinPress®. 12- 19  Enero 2013. Gobierno. Embargadas 41 fincas de Pedro Román. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha anunciado hoy que la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha dictado una sentencia que da la razón al Ayuntamiento y que ordena el embargo preventivo de 41 fincas y otros bienes del exteniente del alcalde del GIL, Pedro Román, por un procedimiento del Tribunal de Cuentas por un alcance contable en los fondos municipales de 108,3 millones de euros en el que fue condenado junto a otros ex responsables municipales. “Es un avance muy importante porque supone una garantía de cobro para cuando se resuelva el recurso de apelación y demuestra que el Ayuntamiento de Marbella continúa con su trabajo asegurando, se tarde lo que tarde, la recuperación de los bienes que salieron ilícitamente del municipio”, ha valorado. El Ayuntamiento ha conseguido embargar preventivamente bienes de diez sociedades que “a través de personas interpuesta o directamente son propiedad de Pedro Román”. Se trata de 31 fincas en Marbella, 1 en Estepona, 2 en Salamanca, 1 en Cáceres, 4 en Madrid, 1 en Mijas y 1 en Ibiza, así como un avión, un helicóptero y participaciones en una sociedad mercantil. La sentencia se encuentra actualmente en apelación y desde el Ayuntamiento “estamos tratando de evitar que se pierdan bienes asegurando que el resultado del procedimiento sea efectivo y pueda traducirse en una recuperación de los bienes que se han perdido”, ha abundado. Por último, ha informado de los cambios en la organización del Ayuntamiento con la creación de la delegación de Estadística y Extranjería, que comprenderá los asuntos referidos a padrón y la atención al residente extranjero, entre otros, y que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha encomendado a la concejala de Sanidad, Alicia Jiménez. Igualmente se ha nombrado a Baldomero León como responsable de la nueva delegación de Innovación y Sostenibilidad, área que coordinará las iniciativas para que Marbella se convierta en una ‘Smartcity’, proyectos de innovación y desarrollo tecnológico y programas de modernización y sostenibilidad. Por su parte, José Eduardo Díaz asume la delegación de Promoción Económica y Pymes, hasta ahora ostentada por Antonio Espada. Plan Formar. El delegado de Juventud, Diego López, ha presentado la quinta edición del programa Formar puesto en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de iniciar a los jóvenes del municipio en cursos de idiomas e informática a unos precios asequibles. López ha señalado que esta edición “incorpora algunos cambios interesantes” ya que “gracias a la experiencia acumulada desde el año 2009, el programa se ha ampliado con el nivel conservación de inglés, continúa el curso de alemán y se incluye como novedad el chino mandarín al ser el gran idioma de los negocios”.             El delegado explicó que todos los cursos de idiomas serán de 32 horas, impartiéndose en las instalaciones de la delegación de Juventud en Marbella de lunes a miércoles en clases de hora y media, y en San Pedro, de lunes a jueves una hora diaria. El coste será de 30 euros, exceptuando el de chino que será de 40 euros. Los interesados en obtener más información pueden dirigirse a la página web www.marbella.es/juventud. Servicio de Teleasistencia. El concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha asegurado que el servicio de teleasistencia a mayores del municipio “está a día de hoy absolutamente cubierto y garantizado”.   Cardeña ha explicado que “se trata de un servicio fundamental y el Ayuntamiento, a través de la delegación de Bienestar Social, ha trabajado para que todos los usuarios puedan seguir beneficiándose de él” y ha pedido a IU “que se informe bien antes de criticar gratuitamente la gestión del Ejecutivo local”. El edil ha señalado que “IU debería recordar que la Junta de Andalucía, donde gobierna junto al PSOE, ha recortado más de 350.000 euros en servicios sociales y es el Ayuntamiento el que está sosteniendo prestaciones, ayudas y asesoramiento en este ámbito pese a no ser competencia municipal”. Hubo consenso en los aparcamientos. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, ha asegurado que el Equipo de Gobierno “está tratando de solventar el problema histórico de la falta de aparcamientos” y ha lamentado que el Partido Socialista “vuelva a actuar de forma desleal en lugar de ofrecer su colaboración”. Moro ha precisado que el trámite del expediente relativo a los aparcamientos subterráneos “ha tenido coste 0 porque lo han elaborado los técnicos municipales y, por tanto, se ha llevado adelante con recursos propios” y ha subrayado que todo el proceso “se ha hecho en consenso con la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía”. La atención a mayores está culminada. La alcaldesa Ángeles Muñoz ha anunciado la apertura de un nuevo centro de mayores en Las Albarizas en un local municipal de más de 300 metros cuadrados de superficie ubicado en calle Paisaje. La regidora ha explicado que con la puesta en marcha de estas instalaciones, junto con el proyecto de ampliación de las dependencias de Las Chapas, “se va a ver culminado el mapa de atención a los mayores”. La adecuación del local para el nuevo centro de mayores de Las Albarizas tiene un presupuesto de 300.000 euros y se financiará gracias al acuerdo con la Diputación de Málaga por el que, de los 2 millones de euros destinados a inversiones en Marbella, una de las partidas se destinará a ejecutar estas nuevas dependencias. El centro contará con una zona de cafetería, peluquería, gimnasio y aulas para actividades. El Ayuntamiento ya está elaborando el pliego de condiciones y la previsión es que las obras se adjudiquen en un plazo de tres meses y que se culminen antes de final de año. El Equipo de Gobierno, a través del coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ha pedido al Izquierda Unida “que deje de mentir” y ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella ya está abonando las cuotas de la deuda heredada con la Seguridad Social y Hacienda en las condiciones que se acordaron con el Gobierno central. Ha instado a la formación de izquierdas a “dejar de echar balones fuera” y ha asegurado que si realmente tiene interés por Marbella “es tan fácil como seguir el ejemplo del Gobierno de Rajoy y modificar las condiciones para la devolución del crédito que se concedió a la Comisión Gestora”. Lps3.

 

Noticia de confianza.  En relación con los acontecimientos acaecidos los últimos días en Marbella que se ha saldado con la detención y posterior puesta en libertad de un comerciante senegalés y con la detención de más de una decena de senegaleses en los últimos días por infracción a la ley de extranjería y venta ilegal y  con la finalidad de contrastar la información aparecida en distintos medios de comunicación locales y atendiendo a la versión de un testigo presencial de estos hechos cabría puntualizar lo siguiente: El motivo por el que el comerciante senegalés y el ciudadano discutieron y luego pelearon, estuvo motivada porque el ciudadano, que resultó ser agente de policía local de Marbella, pretendió comprar unas gafas de sol por dos euros cuando el precio que solicitaba el vendedor era de 10. La pelea les provocó contusiones y hematomas e incluso, parecer ser, por la información aparecida en otros medios, una fractura de dos costillas al agente marbellí. Es importante puntualizar que el policía no se identificó como tal hasta no mediada la pelea que ambos mantenían, por lo tanto se trataba inicialmente de una pelea entre particulares, pues habría que recordar que el citado agente no iba uniformado e iba acompañado de su familia.

Asimismo, cabría tener en cuenta que una vez prestada declaración por parte del vendedor senegalés  ante el Juez éste ordena la inmediata puesta en libertad del detenido. En cualquier caso este incidente no justifica la persecución ni las detenciones arbitrarias que está practicando la Policía local  contra la comunidad senegalesa residente en la ciudad que ha llegado incluso a protagonizar situaciones dantescas como la que anteayer muchos ciudadanos tuvieron oportunidad de presenciar en la Avenida Ricardo Soriano en persecución de un vendedor senegalés que incluso llegó a subirse al techo de un autobús intentando evitar su detención por la policía. Lps.

Nacional

 LatinPress®. 12- 19  Enero 2013. IU traslada toda su solidaridad y apoyo al Presidente Chávez y al pueblo venezolano. El coordinador federal, Cayo Lara, y el Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, Willy Meyer, enviaron ayer una carta al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, "la solidaridad y aliento firme de todas y cada una de las personas que conformamos Izquierda Unida y el más sincero deseo para que el Presidente se recupere".

En la carta Izquierda Unida denuncia la "inhumana actitud" de buena parte de la oposición que "un momento personal tan delicado, en plena lucha por su vida, está llevando a cabo un macabro espectáculo con el único objetivo de desestabilizar el país". "Asistimos indignados y preocupados al espectáculo puesto en marcha por la oposición, por los poderes fácticos que ya estuvieron detrás del golpe de Estado del 2002, amplificado vergonzosamente por las oligarquías y grandes corporaciones a través de sus medios de comunicación, tanto en Venezuela como en Europa", señala la carta enviada.

Asimismo, en la misiva Izquierda Unida reafirma su apoyo a la "magnífica labor" llevada a cabo por el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y los diferentes gobiernos presididos por Chávez, que han permitido, a través de importantes transformaciones sociales y económicas, "poner al pueblo de Venezuela en la senda del desarrollo y la igualdad, trabajando incansablemente por conseguir mayores cuotas de justicia social y por dejar atrás épocas sombrías de dominio y explotación por parte de las oligarquías".

Desde Izquierda Unida se hace hincapié en la necesidad de que "en estos momentos delicados, el pueblo venezolano esté más unido que nunca para evitar que los deseos de algunos se impongan mediante campañas de desestabilización tras haber sido rechazados mayoritariamente en las urnas hace apenas un mes".

Por último, la carta "agradece y celebra los esfuerzos que están realizando los Gobiernos de países de la región como Ecuador, Bolivia, Argentina o Brasil para apoyar la normalidad constitucional venezolana, arropar la institucionalidad y defender la voluntad política de los venezolanos, labor que debe ser un ejemplo a seguir por los Gobiernos europeos y por parte de todas las fuerzas políticas de Venezuela".  Lps1.

LatinPress®. 12- 19  Enero 2013. El diputado de Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto, registrará una batería de preguntas dirigidas al Gobierno interesándose por la participación de Corinna Sayn-Wittgenstein y de Jaime de Marichalar en el Valencia Summit de 2004, así como sobre la adscripción de la amiga del jefe del Estado a tareas de asesoría con el Gobierno.

El Valencia Summit 2004 fue, según las informaciones periodísticas sobre este caso, el primer evento que realizó la empresa Nóos con fondos públicos y que está siendo investigado por la Justicia por el presunto desvío de parte de estos fondos por parte de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres.

“A medida que avanza la investigación sobre el ‘caso Urdangarin’ vamos descubriendo que la versión de la Casa Real se ha demostrado falsa, puesto que tanto Corinna Sayn-Wittgenstein como Jaime de Marichalar fueron invitados al Valencia Summit de 2004”, considera Sixto.

El parlamentario de IU reclama al Gobierno de Mariano Rajoy aclaraciones sobre el uso de recursos del Estado por parte de la conocida personal del rey, como por ejemplo vivienda, parque móvil o servicios de secretaría y qué ministerios han asumido estos gastos.

Sixto busca también que el Gobierno aclare con urgencia si Corinna Sayn-Wittgenstein es o ha sido ‘asesora estratégica del Gobierno español’, tal como afirmó el pasado 29 de septiembre en ‘The New York Times’, qué funciones ha desarrollado y en qué asuntos ha asesorado.

El diputado valenciano de IU también ha anunciado que preguntará al Gobierno si la empresa Apollonia Associates o la empresa de armas Boss&Co, a las cuales está vinculada la amiga del jefe del Estado, o la empresa en la que el príncipe Alwaleed bin Talal y Urdangarin son socios, han recibido adjudicaciones o han facturado a alguna administración pública, o más concretamente al Ministerio de Defensa o a cualquiera de sus organismos, entes o empresas públicas.

Para Ricardo Sixto, a medida que se conocen más escándalos vinculados a la monarquía española, “la censura, la protección y el silencio generalizado que tradicionalmente han protegido al jefe del Estado van desapareciendo”. Por eso, es necesario aclarar los negocios y las funciones de personajes como Urdangarin, Corinna Sayn-Wittgenstein o el príncipe Alwaleed bin Talal.

El parlamentario recuerda los “significativos antecedentes en materia de criminalidad económica” de personas tan cercanas al rey como, por ejemplo, Javier de la Rosa o el difunto Manuel Prado y Colón de Carvajal. Ricardo Sixto advierte de que la “versión oficial ofrecida por La Zarzuela se ha demostrado falsa y orientada a proteger al rey.

Parece claro que Cristina de Borbón se benefició directamente de los presuntos delitos que el juez imputa a Urdangarin”. Por todo ello, “consideramos necesario que se aclare absolutamente si el rey estaba perfectamente enterado de los negocios presuntamente corruptos de su yerno” con las administraciones del PP en las Islas Baleares y en el País Valenciano. Lps2.