LatinPress®. 98. Boletín digital editado en Marbella, Andalucía, España. 19 -26 Enero 2013.

 España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es  Quiénes somos. Contacto.

 

 

Internacionales

¿Signos de desbandada neoliberal? Lps.

 Declaración presentada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas y Madre, organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social. Lps.

España

 IU pregunta al Gobierno si Iñaki Urdangarín, Cristina de Borbón o Diego Torres aparecen en la 'Lista Falciani. Lps.

 Óscar López: "El PSOE va a elaborar durante 2013 la gran alternativa socialista" para dar respuesta a la situación que vive España.  Lps.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha instado al presidente del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a “dar la cara” por la actuación del ex tesorero de su partido al que él nombró en el cargo, Luis Bárcenas. Lps.

 Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.  Es muy difícil y hasta absurdo, sustentar que el chavismo sigue en el poder porque ha dado un golpe de Estado, ya que ganaron recientemente las elecciones del 7 de octubre y las de gobernadores en diciembre. Y es muy poca la gente que entiende que alguien pretenda crear una crisis política de envergadura porque ha sido Nicolás Maduro y no Diosdado Cabello el seleccionado para suplir las funciones del presidente. Colaboración especial para LatinPress®.

 Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam.  Recuerdos del presente: Emisoras apretadas y Economía de palabras: Dos perlas del FMI. “Por lo tanto, es posible que el fuerte aumento de la inversión pública no sea siempre la estrategia adecuada. A corto plazo quizá sea más eficaz distribuir parte de las ganancias extraordinarias como dividendos directos a los ciudadanos y dejar que estos, con sus decisiones, creen y promuevan sectores no basados en los recursos naturales.” Colaboración especial para LatinPress®.

 España. José Antonio Medina Ibáñez. Antes éramos emprendedores, ahora: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. A esa llamada de atención de haber vivido una vida dispendiosa, un estilo del que nunca fuimos merecedores por carecer de instinto fino y talento, el mayor portavoz de los españoles, Rajoy, nos planta la contraparte: aquellos que lograron mantenerse gastando más de lo recomendado, a esos, les llama personas de éxito y buenos administradores. LatinPress®.

 Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. 6 años de realizaciones. Sin embargo, un proceso revolucionario como el emprendido por el presidente Correa, no debe culminar en un ciclo relativamente corto de seis años. Para lograr un cambio estructural se necesitan muchos años más de acción colectiva bajo el liderazgo de un gobernante serio y comprometido con el bienestar de su pueblo. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

 José A. Castro: La atención médica debe ser un derecho y no un privilegio”. Miguel Díaz: IU pedirá que el Ejecutivo central aporte el millón de euros que le corresponde para mantener el plan Qualifica. Enrique Monterroso: 2 millones de euros ingresan la empresa que regula la zona azul. Monterroso: Reducción de velocidad. IU: la Comunidad subsahariana. Lps.

Ana Leschiera: Marbella es el municipio que más dinero recibe. José Bernal: La J.A. invertirá 200 mil euros en el colegio José Banús. Remedios Martel y José Bernal: La luz es inasumible por los ciudadanos. Bernal: El ayuntamiento archiva infracciones urbanísticas. Bernal: Residencia a Tiempo Libre. Bernal pregunta sobre el IBI. Bernal: Caos y Despilfarro. Lps.

 Alcaldesa: Marbella se preocupa por los más desfavorecidos. Ablah premio The Vodafone Fundation. Federico Vallés: Marbella destino turístico y deportivo mundial 2013. Félix Romero: 3 apartados relevantes para Marbella. Pablo Moro: Falso que se archiven expedientes urbanísticos. Baldomero León: Balance del Distrito Centro. Alcaldesa se reúne con Taxistas marbellíes. Carmen Díaz: Museo del Grabado: 12 meses 12 artistas. Carlos Rubio: IBI. Josefina Arias: Mariposas de Colores. Lps.

 Noticia social. Plataforma Ciudadana de Marbella y San Pedro llaman a una segunda manifestación el 31 de enero. Lps.

 Estados Unidos. Humberto Caspa.  Ya era tiempo. Las 23 órdenes ejecutivas están específicamente dirigidas a reducir, “una epidemia de armas en el país”, según el Presidente. Colaboración especial para LatinPress®. 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Sin pudor ni rubor. Una reclusa, condenada por vínculos con el narcotráfico,  reveló a las autoridades que el señor Vargas, cuando fue candidato presidencial en 2008, recibió donaciones  por valor superior a los 300 mil dólares de parte del capo José David Figueroa Agosto, quien era además marido de la declarante, Sobeida  Félix Morel. Colaboración especial para LatinPress®.

 

SU PUBLICIDAD A 0€

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Miles de Maestros se amparan contra la Reforma Educativa. Las cifras apabullan: Alrededor de cinco millones 700 mil mexicanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir. 96% del gasto educativo es para salarios y burocracia. De acuerdo con la prueba PISA, de los 30 países de la OCDE, los estudiantes mexicanos de 15 años de edad quedaron en el último sitio en cuanto a capacidad para pensar científicamente e innovar. Colaboración especial para LatinPress®.

  Venezuela. Pedro Palma*: Perspectivas económicas 2013

En el ámbito cambiario se esperan ajustes en las tasas de cambio oficiales, ya que el altísimo nivel de sobrevaluación de la moneda, el divorcio entre los tipos de cambio oficiales y libre, la escasa disponibilidad de reservas internacionales líquidas, y las restricciones en la asignación de dólares preferenciales por las limitaciones de obtención de divisas del BCV, hacen necesaria la devaluación. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. José Luis González: ESCENAS AMERICANAS. Esta otra que leí por allí y guardo en mi memoria;  sin fecha, Pinochet asiste a un fin de cursos de un  colegio, el alumno encargado de dar el discurso termina diciendo,  “…y los jóvenes venimos al colegio a  fin de cuentas a pensar…” es interrumpido por el dictador, que enérgicamente  grita,  “…no nada de pensar, al colegio se viene solo a estudiar.” Colaboración especial para LatinPress®.

 

Venezuela. Compilador Edis Octavio Contreras. Autor Carlos Alberto Montaner: Los Castro y la inútil selección de un heredero. Para los cubanos, era esencial dormir a todos los venezolanos, pero muy especialmente a los chavistas, con el objeto de poder controlar y manejar la transmisión de la autoridad en Caracas, de manera que no se les escapara el enorme subsidio venezolano, calculado en diez mil millones de dólares anuales por el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami. Colaboración especial para LatinPress®.

Frente al mar. Pedregalejos. Málaga.

3 Hb. 2b. 265000€. 952865122

 

Los Gobernados

 

 

 

 

LatinPress.1.  19 -26 Enero 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

ES MUY DIFÍCIL, Y HASTA ABSURDO, sustentar que el chavismo sigue en el poder porque ha dado un golpe de Estado, ya que ganaron recientemente las elecciones del 7 de octubre y las de gobernadores en diciembre. Y es muy poca la gente que entiende que alguien pretenda crear una crisis política de envergadura porque ha sido Nicolás Maduro y no Diosdado Cabello el seleccionado para suplir las funciones del presidente.

Flash  Rojo

HA SEÑALADO WILMER BARRIENTOS que el que esté en desacuerdo con la decisión del TSJ puede hacer sentir su voz y protestar, pero siempre de manera pacífica. La declaración es institucional. Sin embargo, hay otros voceros que han utilizado un tono amenazante. Ojo. Cualquier arbitrariedad policial puede darle un vuelco de 180 grados al clima político nacional. La represión genera una dinámica que no se sabe nunca a dónde va a parar.

LA PRÓXIMA COMPETENCIA electoral será la elección de alcaldes y concejales del mes de mayo. Por diferentes razones, el Psuv ha dejado de lado la selección por primarias de sus candidatos. La presión de la base es alta para que esta vez no se decidan las candidaturas por arriba. Pero si no se define a tiempo el procedimiento y no se fija la fecha de las votaciones internas, el torbellino de la confrontación nacional podría terminar imponiendo  los nombres por arriba.

A PESAR DEL CRECIMIENTO económico de 2012 y la baja tasa de desempleo, los desafíos económicos para este año son grandes. La escasez y la inflación no son consecuencia solo de la especulación, sino que tienen su origen en la baja productividad. A esto se le añade otro problema: la presión del empresariado para sacar las ganancias fuera del país. Esto causa el aumento sideral del mercado paralelo, que opera desde la banca. Tendría el Banco Central que reconocer este problema y sentarse a negociar un monto para la fuga de capitales.

Flash Negro

AUNQUE LA MESA DE LA UNIDAD no ha hablado de usurpación ni desconocimiento de la decisión del TSJ, ésta parece ser la línea que se ha impuesto en la oposición, por la vía de los hechos y por la relevancia que le dan los medios. En la hora actual el protagonismo lo tiene María Corina Machado, que no reconoce a Nicolás Maduro y quizás supone que pronto tendremos una “primavera árabe”. En caso de elecciones, ¿sería ella la candidata de la MUD?

ES MUY DIFÍCIL, Y HASTA ABSURDO, sustentar que el chavismo sigue en el poder porque ha dado un golpe de Estado, ya que ganaron recientemente las elecciones del 7 de octubre y las de gobernadores en diciembre. Y es muy poca la gente que entiende que alguien pretenda crear una crisis política de envergadura porque ha sido Nicolás Maduro y no Diosdado Cabello el seleccionado para suplir las funciones del presidente.

MUCHO SE HA ESCRITO sobre el carácter religioso del liderazgo de Chávez y el endiosamiento por parte de sus seguidores. Pero muy poco se ha dicho sobre el otro lado de la moneda, ese extraño fenómeno psicológico de sus detractores que lo ha convertido en el propio Mefistófeles, explicación “científica” de todas las calamidades del país y responsable de todos los vicios de nuestra política. Le rinden así una suerte de tributo racionalista a Satán. En fin, “Dios y el Diablo en la tierra del Sol”.

Desde La Sala Situacional

Insensatez

Que un Jefe de Estado se encuentre enfermo de gravedad crea ansiedad y desequilibrios en el cuerpo social, aquí y en cualquier parte del mundo. Más aún si se trata de un liderazgo que ha removido las aguas de nuestro conflicto social y en el que se sienten representados vastos sectores populares. La carga emocional, no puede ser ignorada.

IGLESIA

Una situación política tan delicada debe ser manejada con suma responsabilidad y sensatez por los círculos dirigentes. Por ello resulta tan perturbador que haya sido, precisamente, la Conferencia Episcopal la que haya abierto fuego, desde el 8 de enero, atacando “una interpretación acomodaticia de la Constitución” y anunciando, como consecuencia, un escenario de violencia.

CONTINUIDAD

Del mismo modo, desde el campo gubernamental se actuó sin el aplomo necesario cuando se sugirió que se podría aplicar el criterio de la continuidad sin que mediara previamente una interpretación de la Constitución de parte del Tribunal Supremo, como si la soberanía popular pudiera ejercerse al margen de las instituciones. Tampoco ha sido responsable sembrar dudas sobre la obligatoriedad de convocar a elecciones, en caso de falta absoluta.

“USURPACIÓN”

La decisión del TSJ puede ser criticada, ya que el texto constitucional se presta a diversas interpretaciones. Siempre hay un  componente subjetivo y político. Pero en ningún caso la sentencia puede ser  catalogada de “convalidación de una usurpación”, como si la oposición hubiese sido despojada abusivamente de un poder que le perteneciera por derecho.

EQUILIBRIO

La situación no es sencilla y la tentación es que se impongan los extremos. Por eso es lamentable que la Iglesia haya perdido de nuevo la oportunidad de jugar un papel de mediación política, a partir del sostén a las instituciones y haciendo uso de la ponderación que la debería caracterizar. “La insensatez tuerce el camino”.

El Socialismo en la Historia

Talleres sociales

Louis Blanc (1811-1882) es uno de los primeros socialistas en plantear la necesidad de impulsar desde el Estado la creación de unidades de producción en manos de los trabajadores, como medio de transformación del sistema económico capitalista. El camino que propone en su obra La organización del trabajo (1839) no es ni la nacionalización ni la creación de cooperativas al margen de la política. Considera Blanc que desde el gobierno se deben tomar las medidas que permitan establecer “talleres sociales” en las principales ramas de la industria y la agricultura, para lo cual el Estado elaboraría la legislación de su funcionamiento y brindaría el financiamiento inicial, ya que los pobres no cuentan con las herramientas y la maquinaria para comenzar.

Estas asociaciones se unirían a través de federaciones para organizar intercambios y crear un seguro de protección mutua. El modo de organización sería la autogestión y el control obrero, y las remuneraciones estarían guiadas por el principio formulado por el propio Blanc: “de cada quien según su capacidad de cada quien según sus necesidades”.

En este proyecto, la empresa privada continuaría existiendo, pero progresivamente, dada “la superioridad de los talleres sociales”, tenderían a ocupar una pequeña escala en la economía, hasta desaparecer.  En el terreno político Blanc era partidario de la democratización del Estado por medio del sufragio universal, para convertirlo en instrumento de la reforma económica y social. El voto es el instrumento para garantizar la soberanía en toda la escala de la organización política, de la comuna al gobierno central. “La comuna representa la idea de la unidad tanto como el Estado. La comuna es el principio de asociación; el Estado el principio de nacionalidad. El Estado es el edificio completo, pero la comuna es la base de ese edificio”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 19 -26 Enero  2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: Antes éramos emprendedores, ahora: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

A esa llamada de atención de haber vivido una vida dispendiosa, un estilo del que nunca fuimos merecedores por carecer de instinto fino y talento, el mayor portavoz de los españoles, Rajoy, nos planta la contraparte: aquellos que lograron mantenerse gastando más de lo recomendado, a esos, les llama personas de éxito y buenos administradores.

Para muchos cuesta poco entender la desesperación de alguien que tiene que acudir a una ONG o a un cubo de basura del primer mundo a buscar comida; para otros cuesta mucho comprender que se nos diga que es natural* la existencia de errores dentro del sistema de mercado. Somos, pues, según el sistema, productos de un error natural.

Cuando ni el autobús no se puede pagar y el silencio del hijo reina, la mente de los padres es sacudida violentamente y la sensación de engaño y fracaso aparecen. ¿De qué otra forma puede verse una persona a la que reiteradamente se le dice que es culpable de su tragedia?

A esa llamada de atención por haber vivido una vida dispendiosa, un estilo del que nunca fue merecedor por carecer de instinto fino y talento, el mayor portavoz de los españoles, Rajoy, planta la contraparte: aquellos que lograron mantenerse gastando más de lo recomendado, a esos, les llama personas de éxito y buenos administradores.

De nuevo entendemos, tarde, que el espíritu de iniciativa que los líderes políticos y empresariales pedían a “su gente”, se lo pedían a los “suyos”. Quizá por ello a la secretaria general del Partido Popular español, la señora Cospedal, poco le importa que muchos se quejen y, al escondido Rajoy, le parezca mayor el número de gente feliz que el de los desesperados porque aquellos no salen a las calles a manifestarse diariamente.

La estructura mental de ambos políticos copia y  resume el egoísta y mayor credo burgués conocido: “Recordad siempre esto, hijos míos; nunca permitáis que vuestros gastos sobrepasen a vuestros ingresos”**.

Sin embargo a ese espasmódico y repetitivo recordatorio del presidente español, surge una cruel incongruencia capitalista: hay que consumir más para salir adelante; como diría el poeta venezolano compositor de Caballo Viejo, Simón Díaz: Y, ¿Entonces?

El sistema del capital nos ha puesto, otra vez, delante de nuestra cara, su moral y verdad absoluta: La decisión de nuestro éxito está en él pero somos nosotros los que debemos asumir las reglas del juego para triunfar y ganarnos el derecho a ser escuchados aunque ello suponga ser desconsiderados con nuestros amigos. Para este sistema no hay otra opción, sólo una única salida.

Es, pues, que para los líderes del capital como Rajoy, los únicos responsables del fracaso somos quienes hemos fracasado en su juego, puesto que la crisis que vivimos es producto de nuestro desatinado conocimiento de los intereses racionales del sistema: La competencia económica para ser grande y la jerarquía social para no ser pequeño.

* Entendido como si no fuera el resultado de un sistema racional, metódico e impuesto. **Werner Sombart: El burgués. participa@latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 19 -26 Enero 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Emisoras apretadas y Economía de palabras: Dos perlas del FMI.

El organismo mundial aconseja luego: “Por lo tanto, es posible que el fuerte aumento de la inversión pública no sea siempre la estrategia adecuada. A corto plazo quizá sea más eficaz distribuir parte de las ganancias extraordinarias como dividendos directos a los ciudadanos y dejar que estos, con sus decisiones, creen y promuevan sectores no basados en los recursos naturales.”

Don Francisco de Quevedo y Villegas aconsejó: “Nadie apriete a los reyes, a los pueblos ni a los ríos si no quiere verlos romper”.

Pero ahora se está demostrando en Bolivia que, con un poco de astucia, mala fe y usando una dosis de terror, se pueden lograr buenas apretadas, sin que nada se rompa. Una disposición de la ATT está dirigida a aumentar la cantidad de radioemisoras de radio de las ciudades capitales en 30%, supuestamente para “democratizar” la comunicación. En el espacio donde cabían 40, ahora tienen que caber 65.

La idea, en realidad, es apretar a las emisoras existentes para hacerles más difícil aún la existencia. Si 40 emisoras sobrevivían apenas, por la falta de publicidad, 65 vivirán peor, y más apretadas, de tal modo que la multitud de emisoras serán apenas audibles. Una cuña publicitaria de la institución imagina una conversación de dos sastres que buscan en su receptor una emisora. Concluyen diciendo que “todas dicen lo mismo” y que ellos quisieran tener una radio propia.

El mensaje concluye diciendo que el gobierno está decidido a “democratizar la comunicación” y dar la opción para que los pueblos originarios, los gremios, los empresarios, puedan tener sus propias emisoras de radio. Hace algunos años, cuando las FFAA decidieron tener sus propias empresas, un empresario muy ocurrente comentó: “Bueno. Ahora espero que, a cambio de ello, los empresarios podamos tener nuestro propio ejército”. Sin llegar a esos extremos, habría que preguntar si en la realidad que propone la propaganda de la ATT todos van a tener emisoras de radio.

Llegar al extremo sería preguntar si, así como los sastres tendrán sus radios, los periodistas tendrán derecho a tener sus sastrerías, lo que supondría aprobar leyes que limiten el alcance de las sastrerías existentes. ¡Hay que democratizar la industria de la confección!

Se sabe que la idea no es esa. La idea es reducir el alcance de los medios independientes. Limitarlos en su alcance. Vulgarizar de tal manera la comunicación que, al final, nadie quiera escuchar una radio. O la gente termine escuchando las emisoras de propiedad del gobierno de turno que gozarán de anchos de bandas mayores.

En Argentina, el gobierno de Cristina Kirchner busca lo mismo, aunque de manera directa, no solapada ni ladina, con una Ley de Medios. Antes de que comenzara la democracia, los emperadores gozaban del monopolio de la comunicación. Algo semejante buscan ahora en cuatro países de Sudamérica gobernantes con vocación de emperadores.

Cuidado. La paciencia se puede romper.

Economía de palabras: Dos perlas del FMI.

Un viejo juego de palabras dice que economista es aquel que mañana te explicará porqué sus pronósticos de ayer no se cumplieron hoy. Bueno. Los economistas del Fondo Monetario Internacional no son la excepción.

Un documento oficial difundido ayer acerca de las “soluciones” de la crisis europea dice: “"Hemos encontrado que los realizadores de pronósticos (del FMI) subestimaron significativamente el incremento en el desempleo y la caída en el consumo privado y la inversión asociados a la consolidación fiscal".

Es decir que no calcularon que las medidas propuestas iban a hacer caer el empleo y el PIB en Europa. Estos calculadores tendrían que experimentar, para comenzar, en sus casas. Y luego, sólo luego, en caso de que haya salido bien la prueba, proponer la receta a un país. Millones de europeos están llorando como consecuencia de este error.

Para compensar esa mala nota, el FMI dijo en otro documento, difundido por la carta Siglo 21 (y que parece haber sido escrito pensando en Bolivia) dice: “La limitada capacidad estatal de muchos países ricos en recursos naturales dificulta las inversiones adecuadas y eficaces. Este problema se debe no sólo a la falta de capacidad técnica de un gobierno para definir, ejecutar y supervisar proyectos clave de inversión, sino también a la corrupción en el sector público, que permite a los poderosos malgastar o malversar los recursos extraordinarios, por ejemplo, en contratos de construcción millonarios susceptibles de mala gestión.”

El organismo mundial aconseja luego: “Por lo tanto, es posible que el fuerte aumento de la inversión pública no sea siempre la estrategia adecuada. A corto plazo quizá sea más eficaz distribuir parte de las ganancias extraordinarias como dividendos directos a los ciudadanos y dejar que estos, con sus decisiones, creen y promuevan sectores no basados en los recursos naturales.”

Se le podría decir al gobierno de Bolivia: “agárrate esta indirecta”.

Es decir, que la economía esté en manos de la gente. Al fin y al cabo, si la gente paga impuestos, pues tiene derecho a usar los excedentes, cuando los hubiese. Sobre todo si esos excedentes cayeron del cielo o, en este caso, de los precios internacionales, sin que el gobierno hubiera movido un dedo. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 19 -26 Enero 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: 6 años de realizaciones.

Sin embargo, un proceso revolucionario como el emprendido por el presidente Correa, no debe culminar en un ciclo relativamente corto de seis años. Para lograr un cambio estructural se necesitan muchos años más de acción colectiva bajo el liderazgo de un gobernante serio y comprometido con el bienestar de su pueblo. Aún queda mucho por hacer.

El fin de semana pasado se celebraron 6 años del inicio de un proceso de cambio en las estructuras sociales y económicas de nuestra patria, llevado a cabo por el gobierno de Rafael Correa. Han sido tiempos de ardua labor en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad ecuatoriana, canalizando los recursos del Estado para mejorar la educación, con la creación de las escuelas del milenio y proyectos como la ciudad del conocimiento, entre otros; la atención en salud pública, con la dotación de equipos y medicinas para los hospitales, con la contratación de buenos profesionales para brindar mejores servicios sociales.

También hay que destacar el apoyo que este gobierno ha dado a los agricultores, a través de los créditos otorgados por el Banco Nacional de Fomento, a fin de aumentar la producción agrícola y dinamizar la actividad económica en el campo, evitando la migración a las ciudades.

Durante este período se han materializado las más caras aspiraciones del pueblo, recuperando la autoestima de los ecuatorianos, muy venida a menos luego de más de 30 años de gobiernos neoliberales.

Hemos visto reparada toda la red vial del país, con puentes y carreteras que han unido a las grandes y pequeñas ciudades, favoreciendo el intercambio comercial y el turismo e impulsando la creación de nuevos negocios en torno a esas actividades. Asimismo, este gobierno ha construido grandes obras de infraestructura, como las hidroeléctricas, que nos harán autosuficientes en materia energética en un futuro cercano.

En otro ámbito, debo recalcar el mejoramiento en la calidad de los servicios públicos, seleccionando a los hombres y mujeres más preparados académicamente y con solvencia moral comprobada para que ocupen los cargos públicos, dándoles la categoría de servidores, ya no de funcionarios con privilegios y prebendas como sucedía antes del actual régimen. Ahora para ingresar al servicio público y al sistema judicial, hay que participar en rigurosos y transparentes concursos de oposición y méritos.

Nadie en sus cabales puede desconocer la inmensa obra pública desplegada por el gobierno de la revolución ciudadana en beneficio de todos.

Sin embargo, un proceso revolucionario como el emprendido por el presidente Correa, no debe culminar en un ciclo relativamente corto de seis años. Para lograr un cambio estructural se necesitan muchos años más de acción colectiva bajo el liderazgo de un gobernante serio y comprometido con el bienestar de su pueblo. Aún queda mucho por hacer.

Este proyecto político es fundamentalmente de los jóvenes de nuestra patria, quienes con vigor, coraje y valentía quieren transformar al Ecuador desde sus cimientos y construir un país desarrollado con igualdad de oportunidades. En la juventud revolucionaria ecuatoriana se funden los sublimes sentimientos y las nobles realizaciones, que con ahínco, dignidad y altivez nos orientan por la senda del cambio para edificar una sociedad más justa y solidaria.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 19 -26 Enero 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa. Ya era tiempo.

Las 23 órdenes ejecutivas están específicamente dirigidas a reducir, “una epidemia de armas en el país”, según el Presidente.

Finalmente se está poniendo un freno al crecimiento incontrolado de armas de fuego.   Inicialmente fue el gobierno de Nueva York y ahora es el presidente Barack Obama.

Ya era tiempo de poner restricciones a gente descarriada que, ante las leyes laxas del gobierno federal, hilvanan planes macabros en su mente, luego compran municiones y armas semiautomáticas para crear zozobra y mucha tristeza en las familias norteamericanas. Ya era tiempo de poner fin a políticos “corruptos” que reciben millones de dólares de la Asociación Nacional [portadores] Armas (NRA) y de organizaciones económicas que se lucran con la venta desleal de armas de mucho calibre.

Ya era tiempo que el NRA se haga un lado y tome responsabilidad de los descalabros que causan, no solamente enfermos y lunáticos de la sociedad, sino también personas cuerdas e inescrupulosas que utilizan armas para sembrar un clima de terror en diversos lugares del país. Ya era tiempo que la sociedad civil finalmente se levante y le diga no a matanzas sin sentido.

Tuvieron que morir 26 personas, de los cuales 20 fueron niños, para que el gobierno finalmente hiciera caso al clamor de la gente.  Paradójicamente no fue suficiente la muerte de una congresista, una niña y otras personas inocentes a manos de un depravado mental en el estado de Arizona.

Tampoco fue suficiente la balacera en un reciento cinematográfico en Aurora, Colorado, donde un psicópata alucinado con un personaje de la serie de Batman mató a un centenar de personas. Los hechos anteriores estuvieron en las primeras páginas de los principales periódicos del país y la televisión, pero existen miles de casos en los suburbios metropolitanos, los cuales pasan desapercibidos y raras veces son contabilizados.

New York dio el primer paso para darle el primer bofetón a los portadores de armas.  El gobernador Andrew Cuomo firmó una ley que pone en jaque al NRA. El presidente Barack Obama tomó un camino similar.  Su nueva propuesta, sin embargo, tiene alcances más severos contra el NRA y los negocios dependientes de las armas.

Las 23 órdenes ejecutivas están específicamente dirigidas a reducir, “una epidemia de armas en el país”, según el Presidente. Por supuesto que la nueva propuesta de Obama no va terminar con los problemas de las balaceras, pero si es una medida preventiva que, a futuro, logrará detener a algunas  personas que sufren de problemas mentales y tengan obsesión con las armas de fuego. 

Ahora les toca a los congresistas y senadores seguir los pasos del Presidente.  Este no es el momento para politizar y crear un muro que separe a republicanos y demócratas en el Congreso. Una gran mayoría de la población estadounidense pide leyes que reduzcan el número de armas en la sociedad.  Es hora de que los representantes escuchen y hagan lo que pide la ciudadanía. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 19 -26 Enero 2013. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Sin pudor ni rubor.

Una reclusa, condenada por vínculos con el narcotráfico,  reveló a las autoridades que el señor Vargas, cuando fue candidato presidencial en 2008, recibió donaciones  por valor superior a los 300 mil dólares de parte del capo José David Figueroa Agosto, quien era además marido de la declarante, Sobeida  Félix Morel.

Presumo que el ingeniero Miguel Vargas, todavía presidente del Partido Revolucionario Dominicano, se identifica con la mujer que  sugirió  tranquilamente: “Ni para mí ni para ti, que partan al niño en dos mitades”, cuando en presencia del rey Salomón  se disputaba, con otra,  la  maternidad  del bebé.

Esa mujer –no poco pudor- aplastó mientras dormía a su pequeñuelo y  sin rubor alguno tomó el de la otra  y le colocó a ésta el cuerpito inerte del suyo. Acudieron ante  al sabio  gobernante y éste propuso  partir  el niño vivo entre ambas.  Una de ellas –con la que simpatiza Vargas- dijo que sí y la otra –la madre del niño-  exclamó que no.

Vargas, el de la mente escindida, prefiere un PRD escindido. Después de perder la convención  en la que se escogió el candidato presidencial  de 2012, Vargas ha quedado  “con el corazón partido” y  desde entonces no quiere otra cosa que el fracaso de esa organización. Lo demostró con sus actitudes durante el proceso electoral.

El PRD perdió las elecciones siendo el partido mayoritario. Vargas se ganó calificativos de traidor, Judas Iscariote, caballo de Troya. Pero  nada le ha avergonzado. Muchos dirigentes  de “su” partido  rehúsan su presencia  y probablemente  se haya convencido de que en esa organización sólo cuenta con asalariados y beneficiarios.

No hubo  pudor suficiente para que  Vargas  sintiera  el rechazo de la militancia  perredeísta por  los vínculos que le atribuyen con  el ex presidente Leonel Fernández,  un goloso de poder a quien no le interesa  la  permanencia   de un partido firme y crítico en la oposición.  Vargas ha cumplido fielmente su pacto con Fernández: inutilizar el PRD.

 La sociedad dominicana demostró,  a final del pasado año,  disposición para   el combate de la corrupción y los abusos de Estado,  a propósito de que se descubriera el gran hoyo fiscal, que a su vez  generó el paquetazo de  impositivo. Pero el más poderoso partido  no estaba en capacidad de asumir la dirección de esa sentida  expresión del pueblo.

Una reclusa, condenada por vínculos con el narcotráfico,  reveló a las autoridades que el señor Vargas, cuando fue candidato presidencial en 2008, recibió donaciones  por valor superior a los 300 mil dólares de parte del capo José David Figueroa Agosto, quien era además marido de la declarante, Sobeida  Félix Morel.

Vargas lo desmintió tímidamente.  Pero su rostro sigue del mismo color: no hay rubor.  Para  lanzar un manto de olvido  sobre  tan grave acusación,  mueve  unos títeres a que  expulsen del PRD a los principales dirigentes y a   Hipólito Mejía,  ex presidente de la República. Pudor es sinónimo de honestidad. Rubor es  vergüenza  o sonrojo. Ambos han faltado. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 19 -26 Enero 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Miles de Maestros se amparan contra la Reforma Educativa.

Las cifras apabullan: -Según la OCDE, México ocupa el último lugar en cuanto a calidad educativa.-Alrededor de cinco millones 700 mil mexicanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir. Son analfabetos por una deficiente educación básica. -96% del gasto educativo es para salarios y burocracia, y lo que sobra para investigación, revela la OCDE en México. -De acuerdo con la prueba PISA, de los 30 países de la OCDE, los estudiantes mexicanos de 15 años de edad quedaron en el último sitio en cuanto a capacidad para pensar científicamente e innovar. -De cada cien estudiantes que ingresan a la primaria, sólo 68 la concluyen, y únicamente 35 terminan la secundaria.

El SNTE anuncia “medidas pacíficas” para oponerse a la evaluación magisterial obligatoria. 18/01/2013.

A partir de la próxima semana podría agudizarse el enfrentamiento político entre el presidente Enrique Peña Nieto y la poderosa presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), (con más de un millón 500 mil agremiados), Elba Esther Gordillo Morales, luego de que la Reforma Educativa consiguió el aval para declararla constitucional y sólo habrá que esperar a que se haga la notificación a los Poderes Legislativo y Ejecutivo para proceder a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera la nefasta maestra Elba Esther Gordillo Morales , interpuso juicios de amparo contra la Reforma Educativa porque prevé mecanismos de evaluación para los maestros a lo cual se opone determinantemente la poderosa central magisterial, además de alegar que el gobierno pretende privatizar la educación.

El Consejo General del SNTE se declaró “en resistencia “en contra de la Reforma Educativa el pasado 20 de diciembre y anunció que los maestros llevarán a cabo “medidas pacíficas” para oponerse a la modificación constitucional, sin interrumpir clases ni realizar manifestaciones en las calles. Con la Reforma Educativa aprobada, todos los docentes deberán ser evaluados de manera obligatoria, tanto los de nuevo ingreso como los que ya están en funciones. En tanto el servicio profesional docente regulará la actividad educativa y la carrera de los maestros, quitándole atribuciones al sindicato magisterial y regresándoselas al Estado mexicano.

En diversas ciudades del interior del país, sin embargo maestros pertenecientes al SNTE salieron a las calles a repartir propaganda en contra de la Reforma Educativa que está a un paso de convertirse en ley; sin embargo hubo poco interés en sus mantas y en sus volantes, porque nadie cree que el sindicato en verdad esté interesado en la educación de la niñez y la juventud mexicanas.

Se pretende que con la Reforma Educativa se eleve la calidad de la educación, porque se evaluará a directores, maestros y por supuesto a los alumnos, conociendo con claridad el entorno que tienen para aprender y el número de escuelas y de maestros que existen en el país. Como es bien sabido, los intereses del SNTE son políticos, sus usos y abusos los quieren seguir manteniendo intactos, por eso su pretendido movimiento de rebeldía es un insulto para quienes conocen de cerca la mala calidad de la educación que existe en estos momentos y la inmensa fortuna amasada por la habilidosa dirigente magisterial.

Por eso, el imperio político que la maestra Elba Esther Gordillo estructurara tras su imposición como lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 1989, ahora posiblemente está a punto de derrumbarse, pues existen claros indicios de que el presidente Calderón no estaría dispuesto a seguirle el juego, tal y como lo hicieran en su oportunidad los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, a la poderosa mentora chiapaneca.

En su oportunidad, el periodista y escritor Martín Moreno hizo una interesante interpretación sobre las escaramuzas políticas entre el presidente Enrique Peña Nieto y la dirigente sindical con motivo de la Reforma Educativa, que tituló: ¿Qué tanto perdió Elba Esther?, la cual reproducimos íntegramente: Entendida la política como el arte de la negociación y de las fichas de cambio, el gobierno de Peña Nieto parece haber doblado a ese costal de mañas llamado Elba Esther Gordillo. Pero, ¿qué tanto perdió, en realidad, la aún dictadora sindical? Aún más: ni Peña Nieto ni el PRI se darán un balazo en el pie con Elba Esther, quien todavía tiene a su disposición a un ejército político-electoral con membresías y lealtades aseguradas: más de un millón al servicio de cualquier candidato a gobernador, alcalde o hasta presidente. Y, prácticos como hasta ahora han sido, los priistas van con el librito que en uno de sus párrafos dice: “Votos son votos”. No en balde se reunieron Peña Nieto y Gordillo el viernes pasado (Mariana Maldonado y Gabriela Rivera, diario 24 Horas, 11-XII-2012), donde habría quedado “planchada” la reforma educativa. Es la real politik. O como lo resumió en una frase el secretario de Educación, Emilio Chuayffet: “Elba y yo somos profesionales de la política”. Elba Esther sabe que más le vale ir con la corriente del poder presidencial y que nada ganaría con desatar una guerra político-sindical. En esta columna lo señalamos el pasado 23 de octubre: “Elba Esther Gordillo está olvidando una máxima inapelable: ningún poder, aun el más consolidado, está por encima del Estado, por más débil o acotado que éste sea”. Y conocedora profunda del poder de ese Estado, Gordillo opta, hoy, por negociar una derrota a medias a cambio de su sobrevivencia política. Le encajan a Elba Esther el censo de maestros, la evaluación magisterial, la designación de profesores como directores de plantel y supervisores a través de concurso de plazas, y le cancelan heredar las plazas a familiares pero, a cambio, permanece intocable que maneje sin auditorías ni fiscalización entre mil 500 y mil 900 millones de pesos anuales por concepto de cuotas sindicales.

Le quitaron el ISSSTE, pero le dejaron el Fovissste, a través de su aliado José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua. El fondo de vivienda maneja alrededor de cuatro mil millones de pesos de presupuesto anual. Le arrebataron Pronósticos Deportivos pero, a cambio, le otorgan la estratégica Oficialía Mayor de la Sedesol, donde fue designado Emilio Zebadúa, cercano colaborador de Gordillo como presidente de la Fundación SNTE.

Es un juego de intereses. Un juego de ajedrez político.

Ni Peña ni el PRI crucifican a Elba Esther Gordillo porque es, en potencia, futura aliada política para 2013, donde habrá elecciones en 14 estados. La influencia político-electoral del magisterio es innegable y puede ser fiel de la balanza en cualquier proceso electoral, como ya lo ha demostrado.

El caso de Gordillo es una derrota a medias, no absoluta. Y recordemos que, en política, no hay derrotas definitivas.

De momento, solamente se ha dado un primer paso obligado para eficientar a la educación. Tan sólo eso. Y nada más.

No es ni para hacer fiesta ni para sonar las campanas. Gordillo y sus grandes aliados políticos —Salinas, Zedillo, Fox y Calderón— dejaron en la ruina al sector. Sería prematuro e irresponsable decir que de un día para otro tendremos mejor educación. Las cifras apabullan: -Según la OCDE, México ocupa el último lugar en cuanto a calidad educativa.-Alrededor de cinco millones 700 mil mexicanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir. Son analfabetos por una deficiente educación básica. -96% del gasto educativo es para salarios y burocracia, y lo que sobra para investigación, revela la OCDE en México. -De acuerdo con la prueba PISA, de los 30 países de la OCDE, los estudiantes mexicanos de 15 años de edad quedaron en el último sitio en cuanto a capacidad para pensar científicamente e innovar. -De cada cien estudiantes que ingresan a la primaria, sólo 68 la concluyen, y únicamente 35 terminan la secundaria.

Esa es, tan sólo, una breve radiografía de la mala educación en México, herencia de los gobiernos priistas y panistas.

Comparemos estas cifras de vergüenza con lo que registrarán dentro de tres o seis años. Entonces sí habrá un parámetro más sólido y confiable de lo que significó esta nueva reforma educativa. Sabremos entonces si fue un cambio cosmético o de fondo. Por lo pronto, Elba Esther Gordillo respondió al acotamiento político-educativo muy a su manera: a billetazos, al obsequiar a… ¡cien miembros de la dirigencia del SNTE un crucero por el Caribe, con todo pagado más viáticos!

Elba Esther y la fábula del alacrán: pica a medio río a la rana, aunque ello les cueste la vida a los dos. Es su naturaleza. No lo concibe de otra manera. Por lo pronto, todavía seguirá dando lata. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress®8. 19 -26 Enero 2013. Venezuela. Pedro A. Palma. Perspectivas económicas 2013.

En el ámbito cambiario se esperan ajustes en las tasas de cambio oficiales, ya que el altísimo nivel de sobrevaluación de la moneda, el divorcio entre los tipos de cambio oficiales y libre, la escasa disponibilidad de reservas internacionales líquidas, y las restricciones en la asignación de dólares preferenciales por las limitaciones de obtención de divisas del BCV, hacen necesaria la devaluación.

El comportamiento económico en el año 2013 se perfila como complejo y adverso. Los desequilibrios fiscal, monetario, cambiario, productivo y de abastecimiento, hoy presentes, habrá que afrontarlos, exigiendo esto una serie de ajustes en variables fundamentales que impactarán la realidad económica del país, máxime en un ambiente político incierto como el que actualmente se vive. Obviamente, la evolución de los precios del petróleo, también jugará un papel fundamental en la determinación de aquel comportamiento.

El aumento desmedido del gasto público, particularmente en 2012, combinado con ciertas restricciones a los ingresos, ha generado enormes necesidades de financiamiento para el sector público en su conjunto, que se calculan en una magnitud equivalente a 17% del PIB por año. Eso ha hecho que el endeudamiento de los entes públicos, tanto externo como interno, haya crecido intensamente, haciendo que a futuro haya que destinar ingentes cantidades de fondos al servicio de estos compromisos, limitándose los recursos que se puedan destinar a gasto primario.

Adicionalmente, se ha puesto al BCV a financiar gasto público en grandes cantidades, haciendo que la base monetaria y la liquidez crezcan desmedidamente a través de emisión monetaria sin respaldo por parte de esa institución. A modo ilustrativo, la deuda neta de PDVSA con el instituto emisor cerró el año pasado en 165,5 millardos de bolívares, habiendo crecido ésta un 66,3% en tan sólo seis meses. De hecho, el BCV se ha transformado en el gran financiador de PDVSA.

El enorme desequilibrio de las finanzas públicas ha llevado a altos voceros gubernamentales a plantear la necesidad de aumentar las tarifas de los servicios públicos, a elevar los impuestos y a restringir el gasto, acciones que, de darse este año, generarían efectos recesivos.

En el ámbito cambiario se esperan ajustes en las tasas de cambio oficiales, ya que el altísimo nivel de sobrevaluación de la moneda, el divorcio entre los tipos de cambio oficiales y libre, la escasa disponibilidad de reservas internacionales líquidas, y las restricciones en la asignación de dólares preferenciales por las limitaciones de obtención de divisas del BCV, hacen necesaria la devaluación. Los ajustes cambiarios esperados aumentarían los costos de los productos importados de los que tanto dependemos, generando presiones alcistas en los precios y, consecuentemente, limitaciones en la capacidad de compra de los ingresos de la población, restricción de la demanda y efectos recesivos. Pero, paralelamente, la devaluación ayudaría a mitigar el desequilibrio fiscal, pues el sector público recibiría más bolívares por las divisas que obtenga, y la deuda interna se diluiría en término de dólares.

Los severos controles de precios, combinados con las restricciones para acceder a las divisas, han causado problemas de desabastecimiento que podrían agravarse si no se corrigen las circunstancias que los produjeron, lo cual es necesario pues ello ayudaría a mejorar la oferta de productos, evitándose el aumento desproporcionado de precios causado por la escasez, aun cuando se producirán importantes ajustes en los precios desfasados que han causado aquellos problemas de desabastecimiento.   

Los necesarios ajustes en variables fiscales, cambiarias, de precios y de otra índole que se deberán implementar este año generarían mayores presiones inflacionarias y restringirían el nivel de actividad económica, pudiéndose producir circunstancias de estancamiento o de recesión.

Todo ello se reflejaría negativamente sobre la población, produciéndose mermas en la capacidad de compra, y desmejoramiento de las condiciones de trabajo. Obviamente, la intensidad de los ajustes y sus consecuencias dependerán en mucho del comportamiento de los precios petroleros, pero incluso si estos se mantienen  en los altos niveles de 2012, la realidad económica del año que recién se inicia no sería favorable. Caracas: Escrito el 10 de enero de 2013. Publicado en El Nacional el lunes 14 de enero. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa. * Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Profesor Titular de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.). Master en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, donde también obtuvo el Master y el Doctorado (PhD) de Economía. Miembro del Comité Ejecutivo del “Proyecto LINK”, equipo internacional de economistas auspiciado por las Naciones Unidas y por la Universidad de Pennsylvania, que se reúne periódicamente con el fin de analizar la evolución de las perspectivas económicas mundiales. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 19 -26 Enero 2013. Estados Unidos. José Luis González: ESCENAS AMERICANAS.

Esta otra que leí por allí y guardo en mi memoria;  sin fecha, Pinochet asiste a un fin de cursos de un  colegio, el alumno encargado de dar el discurso termina diciendo,  “…y los jóvenes venimos al colegio a  fin de cuentas a pensar…” es interrumpido por el dictador, que enérgicamente  grita,  “…no nada de pensar, al colegio se viene solo a estudiar.”

Eduardo Galeano en Santiago, Chile.

Los hijos de los días.

                                                           “Y los días se echaron a caminar

                                                                       Y ellos, los días, nos hicieron.

                                                                       Y así fuimos nacidos nosotros,

                                                                       los hijos de los días,

                                                                      los averiguadores,

                                                                      los buscadores de la vida.

                                                                    (El Génesis según los mayas)                                                                    

Presentar su libro Los hijos de los días, no fue la razón principal de la visita a Chile, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, una de las conciencias más esclarecidas de Nuestra América. Vino principalmente a recibir  un reconocimiento;  el XVIII Premio N’aitun (“Dejar libre” en lengua mapuche) por parte de la Corporación Cultural  Artistas Pro-ecología, que se le daría un día después de la presentación de su libro; el 11 de enero en Isla Negra Casa Museo de Pablo Neruda. Se le otorgó por ser promotor del  desarrollo de una conciencia  ecológica.

La presentación del texto, fue una “puesta en escena” improvisada por los organizadores, donde el “actor”  sufrió las consecuencias. Ya se habían puesto el huarache antes de espinarse. Por la premura,  se nos dijo, -antes que “los hijos de los días”, asaltaran el teatro – no se había podido conseguir otro lugar con más capacidad. “Ustedes disculpen, los que se quedaron afuera lo podrán ver por internet...”

El aforo del teatrito que se encuentra a un costado de La Moneda, es para menos de quinientas personas,  llegaron mil quinientos entre “pingüinos” y universitarios exigiendo su derecho a participar , pues en la invitación  que  difundieron los “organizadores”  (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH, La Asamblea Coordinadora de estudiantes Secundarios ACES, y la Corporación Cultural Artistas Pro-Ecología entre otros)  se leía que los jóvenes “tendrían la oportunidad de dialogar con él.”

Hubo turbulencias en el vuelo de la palabra de Eduardo Galeano, como lo podrán ver en el video  de la www.occuervo.com en el artículo Crónica de Chile, día 10 de enero 2013.

Ya el “actor” había empezado a leer sus efemérides y cuenticos, “Los hijos de los días”,  con su fina ironía y su voz de locutor. El auditorio estaba nervioso, pues las dos terceras partes de su cuerpo estaban fuera del recinto. El tímido cronopio uruguayo, no  obstante  lo galvanizado del ambiente, continuó imperturbable  con su labor de hacedor de historias.  Los cronopios de afuera que luchaban por entrar, jóvenes  entre 15 y 20 años, gritaban y brincaban “Galeano queremos entrar”, “Galeano sal a la plaza”,  etc. Los de adentro intercedieron por los de afuera, interrumpiendo al escritor, conminándolo a que interviniera. Él, como Pilatos, se lavó las manos, y dijo: “no es mi culpa”.

Desde luego llegaron los carabineros, “fuerzas especiales”, a completar el cuadro, “los hijos de los días” ya habían roto un par de vidrios, entre estos el de la puerta principal del teatro. Los jóvenes no se movieron, agredieron verbalmente a los “pacos” –como se conoce acá popularmente a los policías militarizados-  y si no hubieran salido los “organizadores”  a llegar a un acuerdo con los que intentaban tomar el teatro por asalto, aquello hubiera terminado mal.

No hubo otro acuerdo, que el de acabar de re-llenar el teatro, al tope. Aun así, quedó gente afuera, acompañada de los carabineros. El evento transcurrió en una tensa calma.

Desde luego no hubo diálogo, después de esa “cariñosa agresión” de los jóvenes fans chilenos al autor de Las venas abiertas de América Latina, no hubo oportunidad de tomarse la foto,  y mucho menos adquirir su libro y que lo rubricara.  La foto que podrán observar en la citada web, se da en el intermedio involuntario que el mismo Galeano propicia, “hasta que haya condiciones para seguir”, donde trepadores al foro, evadiendo a los guardias, llegaron hasta él. A la izquierda un joven cronopio, estirando su “larva” mano para saludarlo, a la derecha un fama con traje y corbata quien no se posiciona en el ángulo correcto para la foto,  y al fondo un  esperanza de seguridad, quien no logra desactivar el cuadro. Al final del evento, los chicos que se quedaron afuera, gritaban por su ídolo, una  joven adolescente detrás de una puerta de rejas que los pacos cerraron, -ya  el escritor se había ido-, insistía, ¡Gaaaleeeeaaano! ¡Gaaaleeeeaaano! ¡Gaaaaaleeeeeaaaano!, ahí estuvieron, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida.

Posdata: Compramos el libro en una librería de la Plaza de Armas, leemos en la contraportada “Este libro abarca los días del año. De cada día nace una historia, porque estamos hechos de átomos, pero también de historias.” Estas historias bien  podrían estar en este libro, pero no están, “Enero 8. 1974 Pinochet anuncia que la palabra “obrero”  será borrada del léxico chileno”. Esta otra, “Enero 18. 1999.  La Agrupación  de Familiares Detenidos Desaparecidos se reúne con el presidente Frei Ruiz-Tagle para pedirle mayor compromiso en los casos de Derechos Humanos. Frei respondió que su gobierno defendía principios y no personas.”  (Historias tomadas de la Agenda Popular Vientos del pueblo 2013).  

Historias como estas podemos leer en el libro de Galeano, desaciertos de los ‘pre-oscuros” personeros de aquí y de allá. Esta otra que leí por allí y guardo en mi memoria;  sin fecha, Pinochet asiste a un fin de cursos de un  colegio, el alumno encargado de dar el discurso termina diciendo,  “…y los jóvenes venimos al colegio a  fin de cuentas a pensar…” es interrumpido por el dictador, que enérgicamente  grita,  “…no nada de pensar, al colegio se viene solo a estudiar.” Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 19 -26 Enero 2013. Venezuela. Compilador Edis Octavio Contreras. Autor Carlos Alberto Montaner: Los Castro y la inútil selección de un heredero.

Para los cubanos, era esencial dormir a todos los venezolanos, pero muy especialmente a los chavistas, con el objeto de poder controlar y manejar la transmisión de la autoridad en Caracas, de manera que no se les escapara el enorme subsidio venezolano, calculado en diez mil millones de dólares anuales por el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami. El argumento invocado, naturalmente, no sería ése, sino "la necesidad de salvar la revolución bolivariana".

Hugo Chávez y los hermanos Castro sabían que las posibilidades de supervivencia del venezolano eran casi nulas y comenzaron a preparar el postchavismo desde el verano del 2011. Tratarían, claro, de curar al locuaz teniente coronel, pero desde que los médicos advirtieron la clase de cáncer que padecía –un agresivo y raro rabdomiosarcoma–, la gravedad y extensión de la metástasis, y lo tarde que había llegado al quirófano, nadie se hacía ilusiones.

Salvo que ocurriera un milagro, Chávez estaba condenado a morir a corto plazo. Por eso ocultaron la información médica y manejaron la crisis con total secretismo. No se trataba de un capricho. Era una forma desesperada e incómoda de control político. Resultaba vital mantener la ilusión de que Chávez se salvaría para que no se desataran las ambiciones dentro de la inquieta tribu de los presuntos herederos. Para los cubanos, era esencial dormir a todos los venezolanos, pero muy especialmente a los chavistas, con el objeto de poder controlar y manejar la transmisión de la autoridad en Caracas, de manera que no se les escapara el enorme subsidio venezolano, calculado en diez mil millones de dólares anuales por el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami. El argumento invocado, naturalmente, no sería ése, sino "la necesidad de salvar la revolución bolivariana".

En agosto del 2012, los Castro, y los médicos dedicados a atender a tan delicado paciente, convinieron en que el desenlace podría precipitarse y no había garantía alguna de que Chávez pudiera llegar en forma física y mental razonable a las elecciones presidenciales de diciembre (lo que resultó exacto), así que adelantaron los comicios al 7 de octubre. Esos dos meses eran cruciales. En ese momento ya los Castro tenían muy claro que el mejor sustituto de Chávez, desde la perspectiva de los intereses cubanos, era Nicolás Maduro. Era un hombre razonablemente inteligente, o al menos palabrero y memorioso, capaz de armar vistosos sofismas históricos, como les gustan tanto a Fidel como a Hugo. Era dócil, obediente, y se subordinaba, como Chávez, a la supremacía moral e ideológica del castrismo. Parecía ser un discípulo atento y disciplinado.

Además, como suele ocurrir muchas veces en el mundillo político, para los Castro, una de sus ventajas comparativas era la indefensión. Nicolás Maduro no fue parte del intento de golpe de 1992. No tenía raíces en el ejército. No controlaba al Partido Socialista Unido de Venezuela, y ya ni siquiera era miembro de la Asamblea Nacional. En realidad, su único asidero en el poder era el respaldo de un Chávez agonizante y el apoyo de los cubanos.

Los Castro, que tienen instinto para la maniobra y una capacidad asombrosa para desplumar a sus aliados, pensaron que, de la misma manera que Hugo Chávez encontró en Cuba una fuente esencial de sustento estratégico, iniciativas internacionales e información sobre amigos y enemigos, Nicolás Maduro, dada su debilidad dentro de los grupos de poder venezolanos, repetiría el mismo esquema de dependencia emocional y política.

Por supuesto, dentro de la sociedad venezolana, incluso dentro del chavismo, hay muchas personas, y algunas de ellas con mando, que no ven con buenos ojos la arrogante injerencia cubana en los asuntos del país. Les resulta inconcebible que una pobre y atrasada isla del Caribe, seis veces más pequeña, con menos de la mitad de la población, pésimamente administrada por una dinastía familiar-militar desde hace 54 años, que trata de cambiar su modelo económico porque sabe que es un desastre, a la que hay que subsidiar copiosamente para que no colapse, gobierne a los venezolanos y elija al heredero de Hugo Chávez. Jamás se había visto un despropósito semejante.

Pronto los Castro van a comprobar cuán difícil es controlar el destino de otra nación, a menos de que la ocupen militarmente, algo absolutamente impensable. Será entonces cuando entenderán el significado profundo de la desconsolada frase pronunciada por Bolívar: "he arado en el mar". Lo probable es que, tras el entierro de Chávez, pese a todos los desvelos para controlar al sucesor, ocurra lo mismo con el subsidio venezolano. No tardará en ser un recuerdo. http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5325834.asp Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca  Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 

Internacional

 

  LatinPress®. 19 -26 Enero 2013. ALAI, América Latina en Movimiento. Alberto Rabilotta: ¿Signos de desbandada neoliberal? 2013-01-15.

El 2013 comienza con más signos de que la etapa de los “mercados autorregulados”, el neoliberalismo está haciendo aguas, con la conciencia de que las políticas adoptadas desde la crisis del 2008 pueden tener consecuencias políticas amenazantes para el sistema, lo que explica algunas opiniones y análisis que anticipan o proponen cambios para que todo siga igual y que el capitalismo perdure en los países del capitalismo avanzado.

La posibilidad o imposibilidad de estas propuestas es algo que tocaremos en un segundo artículo (1). En el presente veremos algunas “señales” que parecen indicar el fin de la etapa neoliberal, pero primero un breve paseo por la realidad en las principales economías del capitalismo avanzado.

La realidad

Por cuarto año consecutivo la crisis económica en la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EE.UU.) y otros países del “capitalismo avanzado” sigue su curso. Japón, donde primero se manifestaron las causas principales de la crisis estructural como un “estado permanente de decrecimiento o estancamiento económico”, vive la crisis desde hace dos décadas y acaba de elegir un gobierno que promete “cambios”.

En un reciente análisis el economista Nouriel Roubini (2) sintetiza bastante bien el problema de la zona euro (ZE), señalando que las políticas del Banco Central Europeo (BCE) bajaron significativamente, pero no eliminaron, los riesgos de la salida de Grecia de la ZE, y redujeron el costo del refinanciamiento de la deuda pública de España e Italia y por lo tanto se evitó que ambos países deban someterse, como Grecia, Portugal e Irlanda, al dictado de la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI).

Pero Roubini señala que la profunda recesión económica en la periferia de la ZE está extendiéndose ahora a las partes centrales: Francia sufrirá una recesión en el 2013, e incluso en Alemania hay una fuerte desaceleración por la contracción de la demanda en la periferia de la ZE y un menor crecimiento económico en China. Este economista define la situación entre los países fuertes de la ZE y la periferia como un proceso de “balcanización” persistente de la actividad económica y bancaria –en este caso por la fuga de capitales de la periferia hacia los países centrales-, por lo cual la recesión en la periferia de la ZE continuará en el 2013.

En cuanto al desempleo, según las estadísticas oficiales en los 27 países de la UE son ya 26 millones los cesantes registrados, pero no se habla de los desocupados crónicos ni del subempleo. A finales de diciembre, en los 17 países de la ZE, la cesantía llegó al 11.8 por ciento y se anticipa que aumentará durante el 2013.

El desempleo entre los jóvenes llegó niveles nunca vistos en la era moderna: 23.7 por ciento en la UE y 24.4 por ciento en la ZE. La tasa de cesantía entre los jóvenes alcanza el 57.6 por ciento en Grecia, el 56.5 por ciento en España y el 37.1 por ciento en Italia, país que perdió una cuarta parte de su producción industrial entre abril 2008 y octubre 2012.     

En Gran Bretaña, que no forma parte de la ZE, por las medidas de austeridad que afectan directamente al empleo y el nivel de vida de la clase trabajadora, la economía sufre una tercera caída consecutiva en recesión: después de una contracción en el tercer trimestre el PIB se contrajo 0.3 por ciento en el cuatro trimestre del 2012, según el Instituto nacional para investigaciones económicas y sociales.

La corrección de precios del sector inmobiliarios que afecta a los países periféricos alcanza ahora a los centrales, incluyendo a Francia y exceptuando Alemania, lo que significa el aumento de la deuda de los particulares que adquirieron viviendas y una depresión en el sector de la construcción, importante fuente de empleos.

Aunque registra cierto crecimiento en el PIB, la situación no es diferente en EE.UU., donde el reelecto Presidente Barack Obama cedió al chantaje de la oposición Republicana y pronto deberá administrar una dosis de austeridad a través de recortes presupuestarios. El desempleo “oficial” en EE.UU. se situó en diciembre por debajo del 8.0 por ciento, pero fue superior al 14 por ciento en la estadística de desempleo ampliado (U6) de la Oficina de Estadísticas del Trabajo.

La tasa de desempleo entre los jóvenes estadounidenses –de 18 a 29 años-, atados de por vida a la deuda de un billón de dólares por los préstamos incurridos para estudiar, es de 11.5 por ciento, aunque en realidad es de 16.3 por ciento si se cuenta el millón 700 mil de jóvenes excluidos de las estadísticas oficiales.

En ninguno de los países del capitalismo avanzado se avizora la posibilidad de crear las decenas de millones empleos que desaparecieron en los últimos años para dar trabajo a los desempleados, y menos aún de crear puestos de trabajos para los millones de jóvenes que en este período deberían haber ingresado al mercado laboral.

Empero, nada de todo lo anterior inquieta al mundo financiero. Los principales índices bursátiles cerraron el 2012 y comenzaron el 2013 con alzas (25 por ciento en Alemania, ocho por ciento en Londres y más del 15 por ciento para el 500 S&P en EE.UU.), confirmando así que en el sistema actual las bolsas suben cuando se aplica la austeridad, aumenta el desempleo y la pobreza, cuando el consumo y la economía baja o se estanca, lo que confirma la desconexión total entre la economía real y el mundo financiero.

Los límites del neoliberalismo en la UE

Al despedirse de su función de presidente del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) del Parlamento Europeo, el primer ministro y titular de Economía de Luxemburgo, Jean-Claude Junker, dijo lo que realmente pensaba, criticó su propia complacencia frente a las políticas de ajuste estructural y lanzó un “furibundo ataque contra la gestión de la crisis del euro impuesta por Berlín”, como subrayan el corresponsal del periódico español Cinco Días en Bruselas (3) y el portal Eurointelligence.com.

Un ataque en regla que, como era de esperar, apenas fue mencionado en la gran prensa europea e internacional, más interesada en la afirmación del Presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso, de que la crisis existencial del euro era cosa del pasado, lo que contrasta con la respuesta de Junker, quien dijo que no compartía “ese brumoso análisis de los problemas que enfrenta el euro (porque) siguen habiendo problemas serios cuya solución requerirá una gran cantidad de valor político. No debemos darle al público o a los parlamentos nacionales la impresión de que lo peor ha pasado, como están sugiriendo algunos políticos. La moneda única sigue existiendo y la eurozona está en mejor posición que hace doce meses”, pero no se salió de la crisis, apuntó Junker.

Lo importante de las declaraciones de Junker es que, grosso modo, constituye una crítica a las políticas neoliberales aplicadas en la UE, como cuando dijo que estaba en completo desacuerdo con el ritmo de los ajustes de austeridad “impuestos a ciertos países” y denunció que el Eurogrupo no había evaluado las consecuencias políticas de esos ajustes estructurales, limitándose a estampillar las recomendaciones presentadas por las instituciones que conforman la Troika, “cuya legitimidad democrática no es del todo clara”.

También criticó la política de hacer recaer el peso del ajuste “en los más débiles, simplemente porque son más numerosos”, el que se haya subestimado “el drama del desempleo” y que en el forcejeo entre la política y las finanzas “el brazo monetario de Frankfurt (donde están las sedes del BCE y el Banco Central Alemán) es fuerte, y el brazo de la política económica (los parlamentos nacionales) es débil”.

En esta crítica y autocrítica Junker planteó, como tarea para su sucesor o sucesora, la necesidad de que “todos los Estados miembros se pusieran de acuerdo en un ‘salario social mínimo’ (y sentaran) la base de derechos sociales mínimos para los trabajadores”, advirtiendo que de lo contrario “perderemos el apoyo de las clases trabajadoras”.

No es descartable pensar que esta crítica es signo de que algunos políticos europeos, y hasta quizás algunos tecnócratas que dirigen las instituciones que conforman el rígido sistema neoliberal de la UE, comienzan a tener reservas sobre las políticas neoliberales que, en definitiva, están haciendo correr graves riesgos económicos, sociales y políticos al conjunto del sistema capitalista de la UE. Sobre estos riesgos implícitos en la prolongada situación de recesión, bajo crecimiento económico y desempleo masivo, y el “extremismo político que puede generar” -como el que siguió a la crisis monetaria y económica de los años 20 en Europa-, escribió Stephen Fidler en el Wall Street Journal (4), el diario de los financieros.

Fidler cita a Patricia Clavin y David Vines, profesores de la Universidad de Oxford, quienes en una conferencia a finales del 2012 se refirieron a los paralelos existentes entre la situación en la década de 1920 y la actual, como por ejemplo el papel que la Liga de Naciones jugó como defensor de los acreedores de la deuda pública, al punto de enviar un funcionario para administrar el cumplimiento de la austeridad impuesta a Austria, algo similar al papel jugado actualmente por la Troika (CE, BCE y FMI).

También destacan el paralelo entre quienes fueron designados para cargar con el peso del ajuste en las actuales políticas de austeridad presupuestaria: en ambos casos, según los citados profesores, se responsabilizó a los países deudores y con déficits, que debieron soportar el ajuste en lugar de los países acreedores, que disponían de superávits (3).  

Reseñando las conferencias de Clavin y Vines el periodista del diario Wall Street apunta que no es de sorprender que dirigentes políticos “estén preocupados sobre lo que todo esto implica para la política en Europa continental, y si esto no podría generar un extremismo político como el que siguió a la dura realidad económica en Europa en la década de 1920”.  

Al analizar los “trastornos globales en el mediano plazo” el filósofo Immanuel Wallerstein (La Jornada, 13 enero 2013) anticipa que debido a la crisis estructural del capitalismo habrá, hacia el final de la década, algunas realineaciones importantes que “no tendrán resultados felices para casi nadie”, y que “aquellos que tienen riqueza y privilegios hoy, no se sentarán sin hacer nada. Será más y más claro para ellos que no pueden asegurar su futuro a través del sistema capitalista existente. Buscarán implementar un sistema que no se base en un papel central del mercado, sino en una combinación de fuerza bruta y engaño. El objetivo clave es asegurar que el nuevo sistema garantice la continuación de tres rasgos clave para el actual sistema: jerarquía, explotación y polarización”.

Esa combinación de “fuerza bruta y engaño” que anticipa Wallerstein es más que probable, con mayor énfasis en la “fuerza bruta” si no se pone término rápidamente a la aplicación de los programas de austeridad que tan grave impacto tienen en la vida de los pueblos de la periferia de la UE, y si no se adoptan políticas para generar empleos, aunque sean un engaño temporal.           

El sistema actual, y es probable que eso es lo que haya motivado la sinceridad de Jean-Claude Junker, solo puede ser mantenido mediante niveles de control social y de represión policial-militar, o sea la fuerza bruta, como los aplicados por las dictaduras militares y algunos gobiernos civiles de América Latina en las épocas en que nuestros países eran el terreno de ensayo de las políticas del FMI y del Consenso de Washington.

Desde el siglo 19, primero con el imperio británico y luego en el siglo 20 con el imperialismo estadounidense, muchos países latinoamericanos han servido de cobayos para las políticas imperiales que luego se aplicaron a todo el mundo, como dice el historiador estadounidense Greg Grandin.

No es de extrañar que algunos políticos e intelectuales de diversas tendencias comiencen a interrogarse, en Europa y en Estados Unidos, si para mantener el neoliberalismo o salvar el capitalismo la clase dominante no piensa ya en reemplazar el ilusorio “poder de los votos” por el concreto “poder de las botas”.

 Notas.  

1.- En la segunda parte “El capitalismo (neoliberal) ha muerto. ¡Viva una forma de capitalismo corporativista!”, analizaremos las propuestas y anticipaciones de algunos economistas para retornar a un sistema de regulación del mercado).

2.- Nouriel Roubini, http://www.economonitor.com/nouriel/2013/01/14/the-year-ahead-in-the-eurozone-lower-risks-same-problems/

3.- Ver http://www.cincodias.com/articulo/economia/juncker-despide-furibundo-ataque-berlin/20130110cdscdseco_1/ y “Finally telling the truth – Junker’s shocking farewell statement to the European Parliament”, Eurointelligence,com

4.- Ver Parallels With 1920s Raise Worries over Extremism, Stephen Fidler, Wall Street Journal http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324081704578233711771426512.html

Sobre este tema la mejor y más completa fuente sigue siendo el libro de Karl Polanyi, La Gran Transformación, y en particular los últimos capítulos (19 al 21) en la edición en francés, de Gallimard, 1983. La Vèrdiere, Francia. - Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense. http://alainet.org/active/60951Lps1.

LatinPress®. 19 -26 Enero 2013. Consejo Económico y Social. 10 de diciembre de 2012. Declaración presentada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas y Madre, organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social.

El Secretario General ha recibido la siguiente declaración, que se distribuye de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 36 y 37 de la resolución 1996/31 del Consejo Económico y Social.

Declaración

Modalidades de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas y contra lesbianas, gays, bisexuales y trans en Haití en el contexto del VIH/SIDA

Introducción.

El VIH/SIDA sigue teniendo graves consecuencias en la vida de las mujeres y las niñas y los miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans de Haití. La escasez de servicios de educación, prevención y tratamiento contribuye a la propagación del VIH. Con frecuencia, el estigma y la discriminación asociados a las mujeres y las niñas y a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans les impiden obtener acceso a los servicios relacionados con el VIH/SIDA.

Con arreglo al derecho internacional, no se puede negar a las personas sus derechos humanos fundamentales por razón de su género u orientación sexual. Además, dicha violencia y discriminación son obstáculos para la consecución del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, cuya finalidad es combatir el VIH/SIDA para 2015. El Estado tiene la responsabilidad de cooperar en el logro de los objetivos de desarrollo y garantizar que los grupos marginados tengan acceso a los servicios relacionados con el VIH/SIDA, sin ningún tipo de distinción.

Es importante señalar que, si bien existen numerosos elementos comunes entre las mujeres y las niñas y las lesbianas, gays, bisexuales y trans, aquí distinguimos estas comunidades para destacar la labor de los diferentes grupos encaminada a hacer frente a la violencia contra cada una de ellas.

El VIH/SIDA y las lesbianas, gays, bisexuales y trans y los proveedores de servicios

La discriminación y la violencia contra la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans ha sido un problema generalizado en Haití, donde la vida de muchas de estas personas se caracteriza por el secretismo, el aislamiento, la discriminación y la violencia. Algunos políticos haitianos afirman que la homosexualidad es ajena a la cultura del país y, por consiguiente, los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans son irrelevantes. La violencia y la discriminación marginan a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans, de modo que tienen menos acceso a los servicios de prevención y tratamiento y, por lo tanto, mayores tasas de VIH/SIDA.

El International Women's Human Rights Law Clinic de la City University of New York School of Law entrevistó a docenas de lesbianas, gays, bisexuales y trans y proveedores de servicios en 2012. Nuestros asociados son grupos de base con sede en Puerto Príncipe:

a) KOURAJ: activistas que promueven la participación política de otros homosexuales y trans de Haití en lo relativo a sus derechos humanos fundamentales;

b) SEROvie: organización que presta servicios directos y de educación en relación con el VIH a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y trans;

c) Femme en action contre la stigmatisation et la discrimination sexuelle: grupo de mujeres lesbianas y bisexuales que luchan para poner fin a la discriminación y la violencia sexual contra las mujeres homosexuales de Haití. Las conclusiones extraídas de las entrevistas corroboran que la discriminación contra la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans está generalizada y tiene consecuencias trascendentales. Por ejemplo, en la radio haitiana se han emitido frecuentemente relatos y en las iglesias se han ofrecido sermones en los que se culpaba a los homosexuales de provocar la ira de Dios y causar el terremoto de 2010. KOURAJ ha declarado que este sentimiento se refleja a través de canciones populares que ensalzan y fomentan la violencia contra la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans, lo que, de hecho, ha dado lugar a un aumento de la violencia.

Además, a las lesbianas, gays, bisexuales y trans se les somete a graves actos de violencia. Por ejemplo, a los hombres que se les etiqueta de “masisi”, un término despectivo utilizado para describir a los hombres gays afeminados, se les somete presuntamente a acoso verbal y agresiones violentas a diario. En 2012, un hombre contó que había declarado su amor a un amigo y que este, a su vez, rompió una botella y le rajó el abdomen. Cuando el hombre herido denunció la agresión a la policía, el agente se negó a ayudarle, argumentando que en Haití no llevaban ese tipo de casos.

Además, la policía y los sistemas de justicia normalmente no protegen a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Femme en action contre la stigmatisation et la discrimination sexuelle informó de que las lesbianas que habían sido violadas tenían miedo de contar a la policía que la violación se debía a su orientación sexual. Según un miembro de la organización, si se lo contaran a la policía sería como si las violaran de nuevo, ya que les echaría la culpa a ellas.

Los abogados y los proveedores de servicios haitianos de lesbianas, gays, bisexuales y trans han declarado que el estigma y la discriminación pueden hacer que la prestación de servicios resulte especialmente difícil. Los agentes de extensión han sufrido agresiones físicas y verbales y un acoso constante de agentes de la sociedad civil y de la policía mientras llevaban a cabo su labor en los campamentos de desplazados y los barrios pobres.

El acoso y la violencia arbitrarios están muy extendidos. SEROvie informó de que se les obligó en repetidas ocasiones a explicar a la policía que en su oficina solo se llevaban a cabo actividades oficiales de educación y promoción relacionadas con el VIH/SIDA. En octubre de 2012, la policía siguió a un presunto grupo de lesbianas, gays, bisexuales y trans que se dirigía a la oficina de Femme en action contre la stigmatisation et la discrimination sexuelle y SEROvie. La policía entró en la oficina y preguntó qué “estaban haciendo todos los gays” y procedió a su registro con hostilidad.

Asimismo, la estigmatización tiene como consecuencia la incapacidad de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans de Haití para obtener servicios médicos. Por lo tanto, no se curan las lesiones ni se diagnostican las enfermedades, incluido el VIH/SIDA. Los proveedores de servicios denunciaron la falta de privacidad y de médicos que tuvieran en cuenta las cuestiones de género en las instalaciones médicas y la discriminación habitual de los médicos contra las lesbianas, gays, bisexuales y trans. SEROvie y Femme en action contre la stigmatisation et la discrimination sexuelle reiteran que a las personas les intimida consultar a los médicos sobre infecciones de transmisión sexual y otras enfermedades, como las hemorroides. Por ejemplo, en octubre de 2012, SEROvie denunció el caso de un hombre cuyo temor a solicitar tratamiento médico provocó su muerte a causa de una infección de transmisión sexual tratable. A su muerte, la infección había corrompido su cuerpo hasta tal extremo que se le negó un entierro adecuado.

El VIH/SIDA y las mujeres y las niñas Las mujeres y las niñas pobres y desplazadas son más vulnerables a contraer el VIH como consecuencia de la violencia sexual. Los proveedores de servicios informan de que numerosas supervivientes de la violencia sexual que viven en los campamentos de desplazados internos y los barrios pobres de Puerto Príncipe se han infectado con el VIH. Sin embargo, las mujeres suelen ser reacias a solicitar servicios médicos debido al temor a las represalias o la estigmatización o a la falta de recursos, aumentando así las posibilidades de no recibir tratamiento o de transmitir el VIH.

El International Women's Human Rights Law Clinic entrevistó, entre otras, a las siguientes organizaciones de base de mujeres con sede en Puerto Príncipe: a) KOFAVIV: establecida por y para las supervivientes de violaciones, ofrece amplios servicios directos y de promoción a las víctimas; b) FAVILEK: trabaja para obtener reparaciones y justicia para las mujeres que han sufrido diferentes formas de violencia política, entre ellas, violación, tortura, la pérdida de un cónyuge, un hijo o un progenitor, y prisión.

Las entrevistadas denuncian que la estigmatización y discriminación relacionadas con la violencia por razón de género socavan su capacidad para solicitar el acceso a la justicia cuando la policía, los profesionales médicos, los jueces e incluso los miembros de su familia las discriminan. Por ejemplo, KOFAVIV denunció que un hombre mayor había violado a una niña de 9 años mientras iba a coger agua en Puerto Príncipe. La niña consiguió un certificado médico completo en el que se documentaba su violación y lo presentó en el tribunal local. Sin embargo, días más tarde, el tribunal notificó a la víctima que al certificado médico le faltaban dos páginas y que se desestimaría la causa.

Se cree que el acusado, para eludir el enjuiciamiento, compró la complicidad de un funcionario para quitar las dos páginas.

Las víctimas no suelen denunciar los incidentes de violencia sexual para evitar el subsiguiente estigma. Una mujer mayor denunció que tras ser violada e ir al hospital, un miembro del personal le dijo que debía estar muy contenta de tener relaciones sexuales porque probablemente “no las había tenido en mucho tiempo”. Además, las largas distancias y los elevados costos dificultan el acceso de las víctimas a la atención. Una mujer manifestó que la clínica más cercana estaba muy lejos y el hospital general era demasiado caro. Añadió que si los médicos necesitaban utilizar guantes, los pacientes tenían que pagarlos. De hecho, los pacientes tenían que pagar por todo.

Un proyecto de ley para hacer frente a la violencia por razón de género

Los representantes de la sociedad civil haitiana y todos los sectores gubernamentales siempre han convenido en que el Gobierno de Haití carece de capacidad para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres, las niñas y la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Esta incapacidad obstruye el acceso de estos sectores de la población a los derechos humanos y los servicios esenciales relacionados con el VIH/SIDA. El Ministerio de Justicia de Haití está considerando actualmente un proyecto de ley para hacer frente a la violencia por razón de género que, en caso de que lo apruebe el Parlamento, sería un hito en la legislación haitiana. La Organización de los Estados Americanos impulsó esta ley de gran alcance, que han examinado exhaustivamente la sociedad civil y el Gobierno. Es un reflejo de la voluntad y las aspiraciones de los ciudadanos de Haití y de sus partidarios en la región. Además, la ley es una expresión práctica de la decisión emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Gobierno de Haití en diciembre de 2010 y resulta un instrumento adecuado para el cumplimiento de las obligaciones que le incumben de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Recomendaciones

Solicitamos respetuosamente que Haití:

a) Incremente los servicios relacionados con el VIH/SIDA para las mujeres y las niñas y la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans, entre ellos, los servicios de prevención, educación y tratamiento, y se esfuerce por combatir la discriminación y la estigmatización que impiden que estos sectores de la población obtengan acceso a los servicios disponibles;

b) Finalice, apruebe y aplique el proyecto de ley pendiente sobre la violencia contra la mujer que se ocupa de muchas de estas cuestiones;

c) Ponga en marcha las medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las que se exhorta al Gobierno de Haití a que haga de inmediato todo lo necesario para impedir la violencia sexual contra las mujeres y las niñas desplazadas y protegerlas e inste al Gobierno a adoptar medidas igualmente urgentes para impedir la violencia, el acoso y la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y trans y proteger a dicha comunidad;

d) Promulgue una serie de modelos de protocolo que proporcionen a los miembros del sector de la salud, de las fuerzas del orden, de la justicia y de los medios de comunicación directrices para reducir la estigmatización y mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia por razón de género. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=E/CN.6/2013/NGO/174&Lang=S Lps2.

Local.

LatinPress®. 19 -26 Enero 2013. Izquierda Unida. La atención médica “sea un derecho y no un privilegio”. El portavoz de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Parlamento regional, José Antonio Castro, ha anunciado que se compromete a recabar información sobre los balances contables de la empresa que gestiona el Hospital Comarcal Costa del Sol, después de que el año pasado el presupuesto de la sociedad registrara un desvío de un 30% en 2012 y presente un déficit acumulado de 12 millones de euros. El parlamentario ha asegurado a los empleados del centro sanitario que su formación emprenderá las gestiones oportunas para posibilitar una reunión entre el Comité de Empresa de la sociedad y responsables de la Consejería de Salud para que los empleados puedan trasladar al Ejecutivo municipal las alternativas que promueven para garantizar la viabilidad del equipamiento sanitario. El portavoz de IU en la Cámara regional ha anunciado también que dirigirá preguntas a la consejería para solicitar información sobre asuntos relacionados con la gestión del hospital y que pedirá conocer el organigrama de la empresa que gestiona el centro y las funciones y retribuciones de cada uno de los miembros. Los compromisos son el resultado de la reunión que Castro, la diputada parlamentaria por Málaga, Lola Quintana, y los concejales de la formación en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, mantuvieron el jueves con empleados del centro. Los responsables políticos defienden que el Hospital quede integrado en el Servicio Andaluz de Sanidad para garantizar que la atención médica “sea un derecho y no un privilegio” y reiteran que harán de intermediarios para lograr un encuentro entre los trabajadores del centro, la Consejería de Sanidad y el gerente de la empresa que dirige el equipamiento sanitario.Plan Qualifica. El diputado provincial de IU Miguel Díaz ha anunciado que la Comisión Informativa del ente debatirá mañana una moción que la formación política presenta para defender los fondos del Plan Qualifica. Los responsables políticos de IU en la Diputación pedirán en el Pleno que el Ejecutivo central aporte el millón de euros que le corresponde para mantener el plan. La Junta de Andalucía, ha apuntado el diputado, ya ha consignado su parte, otro millón de euros. Para reivindicar la necesidad de que estos fondos vuelvan a la comarca, Díaz ha comparecido ante las puertas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental acompañado por Pedro Fernández, también diputado provincial de IU, y de integrantes de la formación en distintos consistorios que forman parte del ente mancomunado. Díaz  señaló que la presentación de la propuesta es una “denuncia pública sobre el modelo y el futuro de la industria del turismo en la comarca. El diputado ha recordado que el Plan Qualifica comenzó en 2007 como una iniciativa pionera que combinaba los intereses de los sectores públicos y privados de la Costa del Sol para emprender proyectos estratégicos con los que diversificar y modernizar la oferta turística de un destino consolidado como la comarca. Desde el 2007, gracias a esta iniciativa se han invertido casi 100 millones de euros. Unos 48 se han empleado para financiar obras que ya se han concluido. Otros 14 pertenecen a obras en ejecución y 33 millones serán para pagar iniciativas que se encuentran en fase de tramitación. Es, por lo tanto, un programa fundamental para atraer el turismo a la Costa del Sol, zona que genera el 14 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia. Se trata de una iniciativa fundamental y de indudable valor”. El 2012, señaló el diputado, concluyó sin que el Ejecutivo central se comprometiera a rubricar el acuerdo, como ocurrió al año anterior. La falta de compromiso por parte de la Administración central, ha apuntado Díaz, pone en  riesgo la financiación de proyectos de especial relevancia para la comarca. “La Secretaria de Estado de Turismo, del Gobierno central, da la callada por respuesta. Alega excusas para justificar que el Ejecutivo de Rajoy no aporta su millón de euros. Es una actitud de falta de compromiso con el turismo de la comarca. El diputado ha recordado que “este revés del PP” en su compromiso con la comarca “tiene otros precedentes”, entre los que destaca la “brutal” subida del IVA en el sector del turismo, que pasó del 8 por ciento al 21 por ciento y que ha supuesto que la industria pierda competitividad y puestos de empleo, y el incremento del impuesto en los sectores del golf, en el que la comarca es líder internacional, y de la cultura, ligada al Turismo. La moción de IU que mañana debate la Diputación Provincial, ha apuntado Díaz, tiene por objeto que el Gobierno central no dé la espalda a los ciudadanos de los ocho municipios que se benefician del Plan. En futuras sesiones plenarias, las agrupaciones locales de IU en la comarca presentarán la moción ante sus respectivas Corporaciones. Moción para la Comisión de Ciudadanía. IU Los Verdes con las firmas de Mª Antonia Morillas como portavoz y de los diputados Miguel Díaz y Pedro Fernández, presentaron en rueda de prensa la importancia del Consorcio Qualifica puesto en marcha en 2007 como una iniciativa pública-privada donde participan el Gobierno de España, la Diputación de Málaga y otros organismos económicos para actuar dentro de los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena y Torremolinos. Los firmantes coinciden en afirmar que el Consorcio Qualifica es el órgano inversor más importante de Málaga, recordando que desde su inicio se han invertido 48 millones de euros, de ellos 35 destinados al sector hotelero. 2 millones de euros ingresan la empresa que regula la zona azul. El portavoz de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, ha señalado que la sociedad que explota el servicio de aparcamientos regulado por la zona azul en Marbella y San Pedro Alcántara ingresa unos 2 millones de euros por año. La mayor parte de este beneficio, ha apuntado el concejal, procede de las multas de tres euros que la empresa impone a aquellos usuarios que exceden del tiempo de estacionamiento. “De esta forma generan entre 7.000 y 8.000 euros al mes”, ha calculado. La concesionaria ofrece el servicio a través de unos 20 controladores cuyos salarios no llegan a 1.000 euros al mes. Monterroso ha señalado que las máquinas que dispensan los comprobantes no devuelven cambio en monedas de 1 y 2 céntimos, lo que también contribuye a engrosar el resultado de la sociedad. La información que se puede consultar en estas máquinas, ha añadido el concejal, no aclara la diferencia que existe entre el coste de la primera hora de aparcamiento y el que se produce a partir de la segunda hora. Reducción de velocidad. También anunció el político andaluz que su formación presentará una moción en Pleno en la que pedirá que se reduzca la velocidad de los vehículos a motor a 30 kilómetros por hora en el casco urbano del municipio. La iniciativa contempla crear una comisión compuesta por técnicos, representantes políticos y ciudadanos para valorar las posibilidades de desarrollar una propuesta que, según ha apuntado el concejal, haría de Marbella una ciudad sostenible, ya que se fomentaría el uso de las bicicletas y los desplazamientos a pie y se eliminaría la contaminación acústica y del aire. Además destacó Monterroso, la propuesta permitiría reducir el número de atropellos. “Un peatón tiene un 95 por ciento de sobrevivir si el vehículo que le atropella circula a 30 kilómetros por hora. Si el vehículo va a 50 por hora, el viandante tiene un 55 por ciento de opciones de salvar la vida. Por encima de los 70 kilómetros a la hora, los casos más frecuentes son los fallecimientos o los graves problemas de salud y movilidad”, ha explicado Monterroso. Esta medida podría reducir la contaminación acústica, ya que se lograría una disminución de tres decibelios, y del aire, y el fomento de los desplazamientos a pie o en bicicleta. “Es hora de terminar con los privilegios históricos del coche para dar mayor protagonismo a peatones y ciclistas. El reto va más allá de la convivencia amigable. Se trata de transformar el modelo de ciudad y la forma de moverse”, ha concluido Monterroso. Comunidad subsahariana. El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Marbella solicita al delegado de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, que “no se actúe de forma deliberada e injusta contra el colectivo de vecinos subsaharianos y que se ponga fin a la persecución que están viviendo en los últimos días, tras la agresión sufrida por un policía local de Marbella”. Por testimonios directos de varios representantes de la comunidad senegalesa IU ha podido saber que se está procediendo a redadas, identificaciones, denuncias y detenciones indiscriminadas de decenas de personas africanas en los últimos días. Dándose casos tan censurables como la detención en grupo de más de diez personas a las que se estaba esperando a la salida de una sala de oración. Estas prácticas recientemente han sido reprobadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, que ha pedido el fin de las redadas policiales basadas en perfiles étnicos y raciales tras la denuncia presentada por un conjunto de ONG´s pro derechos Humanos en base a numerosos hechos relatados en este sentido acontecidos en distintos puntos de estado español. El concejal de IU, Miguel Díaz, expone que “desde IU condenamos cualquier agresión y confiamos en que los tribunales, una vez que se ha producido una detención y que ya trabajan es el caso de la agresión al funcionario municipal esclarezcan los hechos y resuelvan en justicia a la mayor brevedad. Del mismo modo, resaltamos que la agresión es un lamentable hecho aislado del que no se puede culpar ni por el que se puede perseguir a toda la comunidad de subsaharianos del municipio. En más, este colectivo de vecinos de origen africano mantiene desde hace décadas una conducta ejemplar de convivencia con el resto de la sociedad”. Desde IU se destaca la ejemplar conducta de numerosos ciudadanos africanos residentes en Marbella, como la del joven que participó de forma decisiva en la detención de dos atracadores de una joyería de Puerto Banús el pasado mes de noviembre de 2011 y que recibió el reconocimiento del Pleno a propuesta de IU o ese otro joven africano que llevó a la comisaría de policía a una menor perdida que había sido abandonada en el interior de un vehículo y que permitió evitar un desenlace trágico. Lps1.

LatinPress®. 19 -26 Enero 2013. Partido socialista obrero español.  Marbella es el municipio que más dinero recibe. La concejal Ana Leschiera ha asegurado que Marbella es el municipio de la provincia de Málaga que más dinero percibe, por delante incluso de la capital, del fondo autonómico de inmigración que impulsa la Junta de Andalucía. Leschiera ha señalado que de los más de 219.000 euros para la provincia, Marbella con 15.200 es el municipio que más dinero recibe, lo que “echa por tierra las declaraciones de los responsables municipales que culpan al ejecutivo autonómico de desatender las necesidades de nuestra ciudad”. La edil ha señalado que este esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía viene a paliar los nulos recursos que se destinan a nivel estatal con repercusión en los distintos municipios. La J.A. invertirá 200 mil euros en el colegio José Banús. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella y parlamentario andaluz, José Bernal, ha anunciado que la Junta de Andalucía invertirá más de 200.000 euros en obras de adecuación y mejora del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) José Banús de Nueva Andalucía. Bernal declaró que se trata de una actuación “muy demandada” por los padres, que hasta ahora no ha recibido respuesta por parte del equipo de Gobierno, y recordó que el Ayuntamiento es quien tiene las competencias sobre el mantenimiento de los centros educativos. Las obras, ha señalado Bernal, se adjudicaron en noviembre de 2012 por lo que se trata de una actuación “inminente” a la que seguirán otras, debido al mal estado de conservación de muchos colegios del término municipal. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado hoy que el PSOE va a exigir “el cobro de infracciones urbanísticas que están pendientes de ingresar” y cuyo ingreso supondrían “un alivio para las arcas municipales”. Archivo de infracciones. Bernal dio a conocer que el PSOE ha detectado que sistemáticamente se archivan expedientes de infracciones urbanísticas, que no llegan a ingresarse en las cuentas públicas, por lo que ha exigido “más eficiencia” en este sentido. Así, ha declarado que a la rebaja “millonaria” de multas en materia de urbanismo a grandes promotores “ahora nos encontramos con que el Ayuntamiento no es eficiente a la hora de proceder al cobro de estas multas” y es muy diligente a la hora de proceder al cobro del IBI, de las multas de tráfico o de los impuestos”. En un momento como este, señaló Bernal, en el que se está planteando el hecho de despedir a trabajadores debido al estado de las cuentas públicas “no entendemos cómo el Ayuntamiento mantiene esta doble vara de medir y permite a los poderosos lo que no perdona a los más humildes”. Residencia a Tiempo Libre. José Bernal también ha confirmado que la Residencia de Tiempo Libre abrirá “en el plazo previsto”. “Desde el PSOE estamos preocupados por la situación laboral de los trabajadores, al igual que lo estamos por el futuro de cientos de empleados municipales, y a las personas que despedirán con el ERE de Paradores”, manifestó. Exigió al PP que deje de politizar este asunto, ya que la Junta ha confirmado que abrirá en el mes de marzo como todos los años, y ha añadido que desde el PSOE “estamos esperando que el PP cumpla el compromiso, desde el Gobierno de España, para que los fijos discontinuos que no podían percibir la prestación de desempleo, se les buscara una solución, para cubrir los días que le faltan”, compromiso que no han cumplido. En este sentido, el también parlamentario andaluz ha pedido un poco de “prudencia” al parlamentario José Eduardo Díaz, ya que “entendemos que exija a la Junta la reapertura de la Residencia, pero esta petición no tiene ninguna credibilidad cuando no pide a su alcaldesa que garantice los puestos de trabajo de los empleados municipales”. IBI. José Bernal ha exigido al Ayuntamiento que aclare si está pasando el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) impagados, a personas que adquieren esa vivienda. Bernal se ha hecho eco de una información publicada por Idealista News en la que se asegura que muchos vecinos de Marbella que adquieren una vivienda reciben al poco tiempo una notificación del Ayuntamiento reclamándole el abono del IBI impagado durante varios años atrás por el vendedor particular, la promotora o la entidad financiera. Las presuntas irregularidades en la recaudación del IBI se suman a la denuncia formulada por el PSOE de que el Ayuntamiento está dejando caducar sanciones de expedientes urbanísticos. Caos y Despilfarro. José Bernal, ha asegurado que el “caos y el despilfarro” de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, provocarán un segundo plan de ajuste en breve plazo, de ahí que haya exigido saber ya el déficit aproximado del año 2012, ya que de este resultado dependerá o no la quiebra y el futuro de este municipio. Lo que provoca que el Ayuntamiento tenga que llevar a cabo un Plan de Ajuste es el déficit de 19 millones de euros de las arcas públicas, que se deriva de la mala gestión realizada durante el año 2011, “periodo en el que no se realizó ni un solo pago en dinero a la Junta de Andalucía, al igual que tampoco se realizó en 2012, pues en este último caso se compensó por impuestos de la Junta con el Ayuntamiento y en el 2011 se entregó el edificio de Planeamiento”; de modo que resulta inexplicable que la alcaldesa pretenda ahora amparar su negligencia escudándose en este préstamo, cuando la realidad “es muy distinta, porque desde el año 2006, cuando se concedió el crédito, no se ha pagado nada". La alcaldesa reconoce en una entrevista que existe un déficit de 19 millones de euros en 2011 que debe ser compensado.La luz es inasumible por los ciudadanos. Los parlamentarios andaluces Remedios Martel y José Bernal han considerado que la nueva subida de la luz que prevé llevar a cabo el Gobierno del Partido Popular a partir de la aprobación de la nueva Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que se está tramitando actualmente en el Senado, es “inasumible” para los ciudadanos. Martel ha declarado que esta nueva ley establecerá cinco tramos de consumo con diferencias de precios entre el primero y el último de un 700%, y ha añadido que “los ciudadanos pagarán más, al igual que las empresas y las pymes” y que se trata de una reforma que “lastra la competitividad de la economía”. La parlamentaria recordó que en enero del pasado año el PP “suspendió de forma indefinida los incentivos a las energías renovables”, y que en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 “no se contempla ninguna partida para el impulso de políticas de ahorro, eficiencia energética, ni energías renovables y abandona el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética y el Plan Nacional de Energías Renovables”. Por su parte, José Bernal, ha recordado que Marbella es una ciudad turística que funciona básicamente con el motor turístico y el sector servicios, a los que una nueva subida de la luz “afectará muy gravemente”. Recordó también que el IBI se incrementa una media de un 30% al año, los próximos diez años, y que se han creado impuestos nuevos como el de saneamiento. A esto hay que sumar la subida de tasas y precios públicos que “nos afecta muy gravemente”. Lps2.

LatinPress®. 19 -26 Enero 2013. Gobierno. Marbella se preocupa por los más desfavorecidos. Ablah premio The Vodafone Fundation. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, recibió en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara al sampedreño Juan Carlos González, creador de la aplicación para teléfono móvil ‘Ablah’, dirigida a personas autistas o con problemas de comunicación y que recientemente ha sido galardonado con el premio ‘The Vodafone Fundation’. Desde hace años González colabora con la asociación que trabaja en Marbella en el cuidado de los niños autistas. Muñoz ha puesto el acento en los reconocimientos nacionales e internacionales que ha merecido la aplicación ‘Ablah’. “Empezó en 2010 porque quiso aportar una solución a los problemas de los niños autistas”, ha señalado, al tiempo que ha confiado en que le lleguen “muchos más reconocimientos”. Se conocen a de 4.000 usuarios de esta aplicación, diseñada como un comunicador personal mediante imágenes y sonidos, es de utilidad para niños con autismo que no saben comunicarse, ya que el programa facilita la labor de los terapeutas, o para personas que sí saben comunicarse pero no pueden hacerlo por enfermedad o accidente. Marbella destino turístico y deportivo mundial 2013. El delegado municipal de Deportes, Federico Vallés, ha presentado el torneo ‘Football Impact Cup 2013’ que se celebrará los días 18, 21 y 23 de enero en el Estadio Municipal de Fútbol de Marbella y en las instalaciones de Marbella Football Center. Los equipos que  participarán este año son: Ferencváros TC (Hungría), FC Basel (Suiza), FC Dinamo de Kiev (Ucrania) y FC Steaua de Bucarest (Rumanía). Así Marbella suma al ser un importante destino turístico, un destino turístico deportivo de equipos que hacen una parada invernal por el frío que hace en sus países de origen. Vallés ha resaltado que “los partidos podrán verse gratuitamente en el terreno de juego y se van a retransmitir en televisión en dichos países, por lo que la repercusión va a ser mucho mayor”. La competición transcurrirá en tres rondas en las que los equipos jugarán un total de tres partidos cada uno: el día 18 de enero se enfrentarán Ferencváros-Basel (16:00) y Dinamo Kiev-Steaua Bucarest (18:00); el 21 de enero se jugarán el D.Kiev-S.Bucarest (18:00) y Ferencváros-Basel (19:30); y el día 23 el Basel-D.Kiev (18:00) y EL Ferencváros-S.Bucarest (19:30 horas). 3 apartados relevantes para Marbella. El martes 15 el portavoz del partido de gobierno en Marbella, Félix Romero, dio cuenta de 3 apartados relevantes: 1.- La aprobación de la convocatoria para la ayuda en especie para los desplazamientos de los equipos deportivos de Marbella que participen en torneos oficiales. Los desplazamientos tendrán origen en Marbella y destino en cualquier punto del territorio nacional y deberán ser reconocidos por el Consejo Superior de Deportes. Los equipos deberán  presentar su registro en el término municipal. 2.- El ayuntamiento ha solicitado al Tribunal de Cuentas un nuevo embargo de bienes, además de los de Pedro Román, de los responsables contables solidarios a título lucrativo, como beneficiarios de la actividad que realizaban Jesús Gil Marín, Miguel Ángel Gil Marín, Fernando Oscar Gil Marín y María Ángeles Gil Marín, hijos de Gregorio Jesús Gil y Gil. Se embargarán las sociedades Club Financiero Inmobiliario S.A., Promotora Alcazaba, Miramco S.L.,   Promotora Alhambra y la empresa Vegangeles. Se solicita al Tribunal se embarguen 43 locales comerciales, 6 viviendas, 5 parcelas y 96 plazas de garaje; bienes localizados en Madrid, Torremolinos, Marbella, Chinchón, Puerto Banús, Guadalpín entre otros como Ibiza y Salamanca. 3.-Se ha dado cuenta de la solución parcial de un contencioso, causado por la gestión de aquellos años, es el contencioso sobre la empresa Alvemotor, empresa que en 1991 contrata al ayuntamiento de Marbella, de manera directa y obviando todo procedimiento sobre los precios del mercado pertinentes. Alvemotor contrató toda la flota del ayuntamiento, el alquiler de toda la flota de vehículos del ayuntamiento, esta empresa tuvo durante cierto tiempo sus oficinas en el estadio Vicente Calderón. Aunque se continuaron utilizando algunos vehículos, esos alquileres se pagaron hasta el 2003 cuando con el inicio de la Gestora se resolvió el contrato. Como consecuencia, Alvemotor impuso tres recursos contenciosos al ayuntamiento reclamándole 3 millones de euros, sometidos al coste de ese servicio del 2003 a 2009 cuando definitivamente se rescinde el contrato. El ayuntamiento procedió a interponer un procedimiento penal en el Juzgado de Instrucción número 1  en 2011 con el objetivo  de demostrar que lo cobrado por la empresa compensa con creces el valor del mercado y, quien ahora debe dinero al ayuntamiento es Alvemotor, así que los 3 millones quedan paralizados a expensas de la resolución penal. Falso que se archiven expedientes urbanísticos. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, ha dicho que es “rotundamente falso que se archiven expedientes por infracciones urbanísticas” y ha pedido al PSOE que “deje de mentir y de manipular”. El edil ha subrayó que el Ayuntamiento de Marbella tramita todas las sanciones urbanísticas y ha instado a los socialistas a que aclaren “a qué expedientes se están refiriendo”. Por último, ha afirmado que “nunca se ha rebajado ni se ha negociado una sanción” sino que el Ayuntamiento, en aplicación de la ley, se ve obligado a atender recursos y alegaciones sobre la valoración de las edificaciones que han sido objeto de la sanción y a volver a estimar su cuantía. Balance municipal del distrito centro. El delegado municipal del Distrito Centro, Baldomero León, ha realizado hoy un balance de gestión y ha destacado que el Casco Antiguo acogió en 2012 más de 150 actividades lúdicas y culturales encaminadas a dinamizar la zona. Entre otras, ha señalado la celebración de conciertos, exposiciones, rastrillos, concursos y las actividades formativas que han tenido como escenario el Hospital Real de la Misericordia, con especial relevancia de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga. “El Distrito Centro va a seguir trabajando en la línea de potenciar comercial, turística y culturalmente el Casco Antiguo”, ha apuntado León, quien ha subrayado también el importante trabajo que se ha realizado en la atención personalizada de los vecinos. En este sentido, ha apuntado que a lo largo del año pasado se gestionaron y atendieron un total de 243 peticiones vecinales relacionadas con arreglos de calles, jardinería, alumbrado o acondicionamiento de fachadas. “Se ha cerrado 2012 sin ninguna petición pendiente”, ha indicado. En relación a la actividad empresarial, ha puesto el acento en que actualmente el 95 por ciento de los locales comerciales de la zona están ocupados, contabilizándose casi 500 comercios, y ha valorado la concesión el año pasado de 19 licencias de obra mayor con una cuantía total de 6 millones de euros.   “No solo es importante por el volumen de inversión sino porque se trata sobre todo de actuaciones de restauración en edificios emblemáticos en los que la gente decide invertir para vivir o para poner sus negocios, lo que confirma el atractivo del Casco Antiguo”, ha afirmado. Taxistas marbellíes se reúnen con la alcaldesa. La alcaldesa, Ángeles Muñoz ha anunciado que el Equipo de Gobierno llevará al próximo pleno una moción para que los taxistas de Marbella puedan seguir ofreciendo sus servicios en el aeropuerto de Málaga previa contratación y, además, se les permita la recogida de viajeros en la estación de trenes María Zambrano.                La regidora, que ha mantenido una reunión con representantes del sector, ha explicado que “desde hace varios meses, una parte de los taxistas de la capital está intentando que se derogue el decreto 11/1985 de 22 de enero que posibilita que los taxistas de Marbella puedan recoger usuarios en el aeropuerto” y ha asegurado que “es una propuesta que rechazamos rotundamente porque consideramos injusta”.  Asimismo, ha avanzado que el acuerdo se va a trasladar a la Subdelegación de Gobierno de Málaga y también se va a solicitar a la autoridad competente de la Junta de Andalucía que inicie el expediente para la creación de un régimen especial que permita a los titulares de licencias de taxis de Marbella recoger viajeros en la estación María Zambrano.La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el delegado municipal de Juventud, Diego López, presentaron una nueva edición del programa ‘Hay mucho más’, en el que podrán participar alrededor de 7.000 jóvenes de la localidad. Muñoz destacó que “el objetivo de esta iniciativa, que cumple su tercera edición, es ofrecer a los jóvenes un modelo de ocio alternativo para los fines de semana, fomentando las conductas saludables y las relaciones sociales”. El programa tiene un apoyo de 38.000 euros del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad” y ha lamentado la falta de colaboración de la Junta de Andalucía “que ha puesto cero euros para iniciativas dirigidas a la juventud”. La primera edil ha resaltado que “con esta iniciativa, además de proponer actividades atractivas y divertidas para los más jóvenes, se crearán 30 puestos de trabajo. Por su parte, Diego López ha señalado que “este proyecto se suma a todas las actividades, cursos y talleres que ofrece la delegación de Juventud, consiguiendo que, entre los 166 cursos en total que tenemos en la actualidad, haya actividades para los jóvenes todos los días de la semana”. “Hay mucho más” va dirigido a unos 7.000 usuarios de entre 14 y 25 años de edad, y se celebrará entre los meses de febrero y mayo de este año. Los talleres ofrecidos son de guitarra, baile de salsa, paintball y ‘amigurumis’ peluches, y se impartirán simultáneamente en San Pedro Alcántara y en Marbella, tanto en espacios abiertos como en instalaciones municipales. La delegación de Juventud también ofrece cursos de capoeira, radio, magia, fotografía, maquillaje, pincha discos DJ, danza, paddle surf y videojuegos, entre otros, que se sumarán a los concursos de la próxima edición del ‘Marbella Crea 2013’. Para más información sobre los horarios y las actividades, así como el formulario de inscripción, se puede consultar la página web de la delegación: www.marbella.es/juventud. Museo del Grabado: 12 meses 12 artistas. El Museo del Grabado Español Contemporáneo realizará la actividad ‘12 meses, 12 artistas’ dentro de los actos conmemorativos de su vigésimo aniversario y en la que cada mes se presentará un grabado encargado a un artista vinculado al recinto museístico y a su entorno. Así la ha explicado la delegada de Cultura, Carmen Díaz, quien ha señalado que se trata de 12 creadores “con experiencia profesional en el grabado y de reconocido prestigio”. De cada obra se editarán 50 ejemplares y al finalizar el año se recopilarán en una carpeta, de la que un ejemplar pasará a formar parte de los fondos del museo. El resto saldrá a la venta, tanto de forma conjunta como individual, “para que todo el mundo pueda tener un recuerdo de esta efeméride a un precio asequible”. El mes de enero la artista que presentará su grabado será Ana Matías. Le seguirán Esther Melguizo (febrero), Paco Sanguino (marzo), Ricardo Alario (abril), Pepe Morales (mayo), Fernando Alea (junio), Pedro Molina (julio), Rosario Olarte (agosto), Daniela Rivero (septiembre), Fátima Conesa (octubre), Mónica Vázquez Ayala (noviembre) y cerrará la actividad Stella Kamazón (diciembre). IBI. El coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ha recordado al PSOE que la gestión y el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “no lo hace directamente el Ayuntamiento, sino que está delegado en el Patronato de Recaudación Provincial y se ajusta estrictamente a la legalidad”.                 Rubio ha precisado que “cuando una persona adquiere una vivienda que tiene tres años de recibos del IBI pendientes, el Patronato de Recaudación se lo notifica porque, por el procedimiento de cobro que regula la Ley General Tributaria, es el responsable del pago”.             Otro supuesto es que el propietario no haya efectuado el cambio de titularidad del inmueble y no haya pagado los recibos del IBI durante cuatro años, por lo que el Patronato “procede a anular los recibos emitidos a un titular erróneo y se los cobra a él, conforme establece la normativa vigente”. Mariposas de Colores. El concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña presentó nueva iniciativa solidaria a beneficio de la asociación Ser Humano. Se trata de la distribución y venta del relato ‘Mariposas de colores’ de la escritora Josefina Arias, cuya recaudación se destinará íntegramente al colectivo. Cardeña, que ha estado acompañado por la presidenta de Ser Humano, Ana Garrido, y la propia autora, ha subrayado que “es una propuesta muy novedosa que evidencia el corazón solidario de esta ciudad” y ha destacado la labor que está desarrollando Ser Humano a favor de las familias con menos recursos del municipio. La imprenta municipal ha hecho un total de 3.000 ejemplares del relato que se podrá adquirir al precio de 3 euros en las papelerías El Zoco, Mata y Juan de Marbella y a través de la propia asociación y ha animado a todos los ciudadanos “a respaldar el proyecto”. Josefina Arias señaló que “es una pequeña contribución a la gran labor que realiza Ser Humano” y ha explicó que el relato, que cuenta con las ilustraciones de la diseñadora Alba Mateo y también está traducido al inglés, “está inspirado en la energía de los colores y mi fascinación por las mariposas”.                Los interesados en contactar con el colectivo pueden dirigirse al Centro Social Polivalente, situado en la calle Huerta Los Guerra, o contactar con el teléfono 951 21 66 02. Lps3.

Plataforma Ciudadana. Victoria Morales, portavoz de la plataforma ha recordado que esta organización nace por la inquietud e iniciativa ciudadana y, como consecuencia de toda la acción política y económica de recortes que se están sucediendo, también por no querer la alcaldesa de Marbella sentarse con los partidos políticos de la oposición y no querer luchar junto con los trabajadores de Marbella y San Pedro por sus puestos de trabajo trasladando. Morales confirmó que La plataforma Ciudadana cuenta con el apoyo de asociaciones como el 15M, Stop Desahucios, CCOO, UGT, STAL, UEPAL, SAT, partidos políticos como IU, OPS y Psoe. El movimiento ciudadano tuvo la primera salida, donde participaron más de 6 mil personas de Marbella, el pasado 30 de julio. Salimos todos a la calle a decirle a este gobierno y a esta alcaldesa que no estamos conformes con sus recortes y políticas sociales que están aplicando. La Plataforma ha convocado para el 31 de enero una segunda manifestación que saldrá desde el Estadio Municipal de Marbella a las 19 horas, el objetivo es decir desde la calle que la política que está haciendo el gobierno local no gusta a sus ciudadanos. La Plataforma Ciudadana confirmó que están invitando a las ciudades vecinas a que les acompañen el 31 de enero. Lps.

Nacional

LatinPress®. 19 -26 Enero 2013. El diputado de Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto, registrará mañana en el Congreso una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno informe oficialmente si obran en su poder datos de que Iñaki Urdangarin, Cristina de Borbón o Diego Torres aparecen en la ‘lista Falciani’.

Sixto se refiere así a los datos en poder y dados a conocer parcialmente por el informático italofrancés y ex trabajador del banco HSBC en Ginebra, Hervé Falciani. Éste se encuentra desde hace unas semanas en libertad condicional en nuestro país, por decisión de la Audiencia Nacional, mientras se decide si es extraditado o no a Suiza. Allí ha sido reclamado por un supuesto delito de revelación de secreto bancario. Falciani fue detenido a su llegada a España el pasado 1 de julio y permaneció en prisión desde entonces. Falciani copió y difundió listados de miles de evasores fiscales con cuentas en la oficina del Banco HSBC en Ginebra. Según su versión, desde su entrada en ese banco descubrió que había diariamente cientos de operaciones sin rastro, transferencias entre cuentas anónimas inmediatamente borradas gracias al programa Hexagon, que permite desplazar en un solo clic fortunas entre Ginebra y Hong Kong sin dejar huella numérica.

Izquierda Unida preguntó el pasado mes de agosto –y tuvo que pedir amparo al presidente del Congreso ante el silencio y la falta de respuesta del Gobierno a la pregunta formulada por escrito-  si el Ejecutivo de Mariano Rajoy pensaba “aceptar la colaboración ofrecida por Falciani a la Justicia española para descubrir a nuevos defraudadores” y si iba a “publicar el listado de defraudadores españoles que figuran en la ‘lista Falciani’”. El Gobierno finalmente envió una breve respuesta el pasado mes de octubre en lo que no dedicó ni una palabra a ninguna de estas dos cuestiones.

Ahora, Ricardo Sixto incluirá también en su pregunta parlamentaria al Gobierno diversos datos referidos al ‘caso Urdangarin’ a raíz de los nuevos datos que se van conociendo en relación a las investigaciones judiciales sobre la empresa Nóos del yerno del rey. Según distintas informaciones parece que se ha descubierto una red de testaferros utilizada por Urdandarin y su socio Torres para desviar fondos y evadir el pago de impuestos a la Hacienda española.

“El nulo patriotismo fiscal que han practicado algunos miembros de la Casa Real obliga, como mínimo, a que se pidan disculpas en público de manera inmediata”, señala Sixto, quién señala que esta forma de actuar encaja perfectamente con la de otras personas  ya vinculadas a la mencionada ‘lista Falciani’, de ahí su intención de comprobar si entre ellos están Urdangarin, Cristina de Borbón o Diego Torres. El diputado valenciano de IU completa su pregunta al Gobierno interesándose sobre si la cuenta bancaria 0251 206980 8 de Crédit Suisse, atribuida a Urdangarin, fue declarada a la Hacienda española y si en el Ministerio de Hacienda consta alguna cuenta bancaria en Suiza declarada por Urdangarin, su esposa o su ex socio.

Para Sixto, la supuesta red de testaferros vinculada al yerno del rey para desviar fondo en Suiza “es un escándalo que muestra la nefasta impunidad y el descontrol con los que el PP y el PSOE han dejado actuar a la monarquía y que, después de décadas, ha acabado como el rosario de la Aurora y con un miembro de la familia real a punto de sentarse en  el banquillo de los acusados”. “Tras las revelaciones que se han conocido a raíz de la instrucción del ‘caso Urdangarín’ hace falta una auditoría urgente de la monarquía española”, considera el diputado de Izquierda Unida.

Ricardo Sixto critica también que el empresario Eugenio Calabuig, máximo responsable de la empresa Aguas de Valencia, autorizara el pago de una comisión de 356.250 euros en una cuenta en Suiza atribuida al yerno del rey. “Es inconcebible que el presidente de una empresa estratégica como Aguas de Valencia autorice una operación así, de dudosa legalidad”, señala. “Ha sido una irresponsabilidad mayúscula por la que Calabuig debe dar explicaciones de en qué consistía el supuesto proyecto pagado a Urdangarin y quién recomendó su intervención”, señala el parlamentario valenciano de IU.

Esta batería de preguntas al Gobierno de Ricardo Sixto se registrarán mañana en el Congreso junto a las ya anunciadas por Izquierda Unida el pasado viernes en las que se interesaba por la participación de Corinna Sayn-Wittgenstein y de Jaime de Marichalar en el Valencia Summit de 2004, así como sobre la adscripción de la amiga del jefe del Estado a tareas de asesoría con el Gobierno. El Valencia Summit 2004 fue, según las informaciones periodísticas sobre este caso, el primer evento que realizó la empresa Nóos con fondos públicos y que está siendo investigado por la Justicia por el presunto desvío de parte de estos fondos por parte de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Sixto reclama también al Gobierno de Mariano Rajoy aclaraciones sobre el uso de recursos del Estado por parte de la conocida personal del rey, como por ejemplo vivienda, parque móvil o servicios de secretaría y qué ministerios han asumido estos gastos. Busca también que el Ejecutivo aclare con urgencia si Corinna Sayn-Wittgenstein es o ha sido ‘asesora estratégica del Gobierno español’, tal como afirmó el pasado 29 de septiembre en ‘The New York Times’, qué funciones ha desarrollado y en qué asuntos ha asesorado. Lps1.

 LatinPress®. 19 -26 Enero 2013. El Secretario de Organización, Óscar López, subrayó hoy que el PSOE “va abordar durante 2013 una triple tarea: modernizar, fortalecer y renovar el Partido Socialista, seguir haciendo oposición y elaborar la gran alternativa socialista a un momento como el actual”.

Durante una entrevista en “La Mañana” de Cope, López señaló que para ello el Comité Federal celebrado el pasado sábado aprobó “poner en marcha un proceso en el que queremos contar con todos los militantes del PSOE y también con todos los ciudadanos progresistas que quieran participar en la definición de ese proyecto” y plantear “las reformas económicas y políticas que desde la izquierda entendemos que hay que poner en marcha”.

Pacto contra la corrupción política.

Al hilo de las informaciones que hoy también aparecen en prensa sobre el patrimonio en paraísos fiscales de un hijo de Jordi Pujol, Óscar López ha señalado que ante la corrupción “hace falta transparencia absoluta y contundencia absoluta” y recordó que, como ya señaló el propio Rubalcaba este sábado en el Comité Federal, hay que “dar un salto” en la lucha contra la corrupción en España, y tratar de desterrarla para siempre de la vida política mediante la adopción de “un gran pacto” o “acuerdo” entre los partidos.

Durante los últimos años “se han ido reforzando los mecanismos de control”, recordó López, “pero es evidente –insistió- que hay que dar un salto de nuevo hacia adelante para acabar con la corrupción en la política como sea”.

Reforma federal de la constitución.

Sobre la reforma federal de la Constitución que el Secretario General ha propuesto para resolver la crisis territorial de España y, entre otros, el problema catalán, López aseguró que el PSOE trata así de “poner una solución encima de la mesa, con el diálogo como pieza clave, que dé salida a la situación a la que nos han llevado CiU y ERC”, y que, en definitiva, permitan “superar esa situación de bloqueo y de choque de trenes que ahora mismo está planteada en Cataluña”, y frente a la que “el Gobierno tiene una postura inmovilista”, cuando no “recentralizadora”.

Una vías de diálogo que el PSOE quiere explorar para, desde luego, “garantizar que Cataluña sigue formando parte de España y para que no se alimente esa estrategia cansina de CiU y Esquerra basada permanentemente en el agravio y el victimismo”.

López garantizó que “todos los socialista de toda España, tanto del PSOE como del PSC, rechazan la independencia de Cataluña”. “Es verdad que el PSC defiende el derecho a decidir” y “ahí hay una discrepancia con el PSOE, pero nos une lo más importante que es el rechazo a la independencia de Cataluña”, insistió. Lps2.

 

LatinPress®. 19 -26 Enero 2013. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha instado al presidente del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a “dar la cara” por la actuación del ex tesorero de su partido al que él nombró en el cargo, Luis Bárcenas.

En una rueda de prensa a las puertas del Ayuntamiento de Alicante, en protesta por el veto impuesto por la alcaldesa del PP, Sonia Castedo, a que pudiera ser en la sala de prensa del Consistorio, Lara ha afirmado que “Rajoy tiene que comparecer y dar explicaciones por el ‘caso Bárcenas’”, ya que nos enfrentamos a un asunto “tremendamente preocupante y que hace mucho daño a la democracia y a la política”. “Rajoy –recalcó- tiene que dar la cara y tiene que dar muchas explicaciones; no como presidente del Gobierno, pero sí del PP por ese tiempo en que se habla de 22 millones de euros en una cuenta de Bárcenas”.

El coordinador federal reclamó también “celeridad y rapidez” a la Justicia para que de una forma ágil y rápida se puedan sustanciar las posibles responsabilidades penales que se determinen en este caso. “Cada día que no actúa es un día de pérdida para la democracia”, dijo.

Pero para Lara, además de las responsabilidades penales están las políticas, por los altos cargos internos que Bárcenas ocupó en la dirección nacional del PP “durante muchos años”. Insistió en que durante el periodo en el que pudo ingresar la mayor parte del dinero ahora detectado -entre 2005 y 2009- tenía “su despacho muy cerquita” y estaba “bajo la tutela de Rajoy” en la sede ‘popular’.

Tras los últimos datos conocidos hoy en prensa, consideró también imprescindible que Mariano Rajoy “tengan que responder” sobre la posibilidad de que “se hayan repartido sobres con ‘dinero negro’ a distintos personajes del PP” y sobre la procedencia de éste. Valoró que los principales dirigentes del Partido Popular “no pueden alegar sólo que tenían desconocimiento de la situación que hoy publica un medio de comunicación, donde dice que se daban sobres a las personas que trabajaban” en esta formación.

Cayo Lara avisó de que si la Justicia “no tiene medios suficientes, que los exijan también los jueces y la Fiscalía Anticorrupción para que estos casos no puedan dormir en los cajones de los juzgados”, como ha pasado con otros. Aprovechando que estaba en el País Valencià citó el amplio número de ejemplos vinculados al ex presidente de la Diputación de Castellón, el también ‘popular’ Carlos Fabra.

“Creo que en España necesitamos una Justicia que sea mucho más eficaz, ágil y rápida, especialmente en casos que tienen que ver con supuesta corrupción, como en éste, de presunta financiación ilegal del PP”, argumentó.

Lara trasladó también el mensaje a la ciudadanía de que entre 2000 y 2008 “se produjeron situaciones de posibles comisiones irregulares para mantener determinadas estructuras” y destacó que en ese tiempo “hubo una parte muy importante de la sociedad que miró para otro lado porque a ellos les iba bien y había un clima de crecimiento económico importante”. “Debemos tener la responsabilidad de no mirar para otro lado en los temas que tengan que ver con situaciones de irregularidad de este nivel y naturaleza, reclamó. Lps3.