LatinPress®. 99. Boletín digital editado en Marbella, Andalucía, España. 26 enero 2 febrero 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

Eligen Presidente

 

Ecuador. 17/02/13

Paraguay. 21/04/13

Honduras. 10/11/13

Chile. 17/11/13

 

Internacionales

 Condición Jurídica y Social de la Mujer. Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer: En Chuquisaca se han incrementado en un 100% los casos de VIH/SIDA. La edad de las personas identificadas se ha reducido, y entre los menores de 15 años, las mujeres son la población con más alta vulnerabilidad. Lps.

España

Convocatoria a los medios de comunicación  para la entrega de 60 mil firmas contra los abusos policiales. Lps.

CHINA: Li Yan podría ser ejecutada en cualquier momento entre hoy y febrero. El ex marido de Li Yan, Tan Yong, la maltrataba física y psíquicamente. La golpeaba con frecuencia, le quemaba el rostro con cigarrillos y, en los duros inviernos, le cerraba la puerta y la dejaba la intemperie. En una ocasión, le amputó un dedo de la mano. Lps.

Cayo Lara: “no todos los partidos políticos son iguales” y lamentó que “en un país que se está desangrando económica, social y culturalmente, esto es una bomba de relojería. Esta bomba puede hacer estallar al PP por completo”. Lps.

 Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. La enmienda, que se aprobaría por referendo, permitiría que el Vicepresidente se encargue de manera definitiva de la presidencia hasta culminar el período. En unas elecciones competirían varios candidatos. Posiblemente sea el propio Chávez, luego de su regreso a Venezuela, el que haga el anuncio. La votación estaría pautada para el mes de abril. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Tan dopados como Amstrong y Los europeos y la coca. ¿Qué opinó el primer europeo que observó la práctica del masticado de hojas de coca en este continente? Fue Americo Vespucci, un toscano experto en cartografía que legó su nombre al continente, quien tuvo la primera impresión en 1499, durante su segundo viaje al continente recién descubierto por Cristóbal Colón. Colaboración especial para LatinPress®.

 España. José Antonio Medina Ibáñez. El IE español asume el estatus de Carta Magna. La ciudadanía se pregunta si, como tanto nos dicen, saben lo que están haciendo, por qué, a noviembre de 2012, las tasas más bajas de desempleo se registraron en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Holanda (5,6%) y, las más altas en España (26,6%) y Grecia (26,0% en septiembre de 2012). Incluso países que consideramos menos importantes que el nuestro lo hicieron mejor: Estonia pasó del 12,1% al 9,5. LatinPress®.

 Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Formación de una cultura de paz. En el Ecuador, aunque algunos medios de comunicación privados sobredimensionan los hechos violentos, intentando alarmar a la opinión pública. No hay estadísticas preocupantes en relación a un incremento de los índices de criminalidad. Hay que reconocer que el actual régimen ha realizado notables avances en el combate a la delincuencia, dotando a la Policía Nacional de vehículos, equipos, armas y municiones para que puedan desplegar su labor de dar protección a la ciudadanía. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

Pleno Ordinario enero 2013

Cómo lo vio LatinPress. En las puertas del Ayuntamiento los que seguimos intentando entrar a los plenos, en representación de los medios de comunicación, continuamos teniéndolo crudo. Lps.

 Enrique Monterroso denuncia: Se dejará de pagar alquiler del Servicio Andaluz de Empleo. LatinPress preguntó a E. Monterroso. IU: Alternativas al Plan de Ajuste. Monterroso: la Junta de Andalucía no prevaricará para agilizar las gestiones de la Bajadilla. Lps.

 Diego Lara: Enmienda al sector del taxi. Ricardo López: Cambio de las bolsas de basura. José Bernal: Un Plan de Ajuste Irreal.  Francisco Conejo y José Berna: Que el Patronato ayude a Marbella. LatinPress  preguntó a Francisco Conejo. Psoe envía Nota de prensa. Bernal: espera que la alcaldesa, “no incurra en ninguna ilegalidad” con la publicación de los sueldos de los trabajadores municipales. Psoe quiere comisión para negociar con la J.A. Lps.

 Alcaldesa: reunión con Cristóbal Montoro. Alcaldesa: Plan de Ajuste. LatinPress preguntó a Félix Romero. LatinPress  preguntó a la alcaldesa. Carmen Díaz: Aula de Mayores. Alcaldesa se reunió con Montoro. José Luis Hernández presentó Plan de Acción 2013. Alcaldesa publicará tabla salarial de empleados municipales.  Lps.

Noticias de interés social

Nota de prensa conjunta de la oposición. Lps.

Varios motivos le han dado trascendencia al juicio de Francisco Fernández: 1.- La negativa del agente a identificarse. 3.- El tasarse el arañazo, de 20 centímetros al vehículo, en 377.60€. Lps.

 Estados Unidos. Humberto Caspa.  Sobre los Hombros de Gigantes. En un país como Estados Unidos, que está lleno de desigualdades sociales e inmerso dentro de un sistema económico que no hace más que generar y profundizar precisamente esas diferencias, resulta un verdadero reto buscar un artificio jurídico que unifique a blancos, negros, hispanos, asiáticos y otros grupos étnico-nacionales. Colaboración especial para LatinPress®. 

R. Dominicana. Reflexiones sobre el adverbio casi (1). Le pregunta  sobre aritmética, geometría, algo sobre la lengua y otros  lances  de los que  el muchacho  salió airoso. Luego viene esta cuestión: A ver ¿qué prefieres tú, estar casi vivo o casi muerto? Sin pensarlo mucho, el muchacho contestó: Casi vivo. El cura se echó hacia atrás y sonriendo dijo: Pues yo no, prefiero estar casi muerto. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Cruzada nacional contra el Hambre. En tanto el subcomandante Marcos, vocero del EZLN, envió un mensaje burlón en reacción a la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" que desde territorio de influencia rebelde lanzó el Gobierno mexicano aconsejando a las autoridades que ofrezcan las limosnas en otro lado. "Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano (dirigentes del PRD). Colaboración especial para LatinPress®.

México. Carlos Ferreyra. Las relaciones México – Francia en manos de una secuestradora. Al conocerse el montaje, hubo reclamaciones tanto de sectores sociales como políticos, pero en todos los casos con la convicción absoluta de que la francesa era parte de la banda de “Los Zodiaco”, autores de múltiples secuestros capitaneada por Israel Vallarta, el connubio de Florence y habitantes ambos del rancho “Las chinitas” donde eran retenidos los plagiados. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Saqueología. “Apuesto a que es tica”, me dije, y al leer la placa metálica que confirmaba mi sospecha me llamó la atención que las autoridades de la Universidad de Harvard agradecieran la donación de la pieza indígena solo a personas y empresas particulares y no al pueblo ni al gobierno de Costa Rica, por lo que me pregunté si su transferencia no habría sido ilegal. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Venezuela. Compilador Edis Octavio Contreras. Tomado del diario de Caracas: Cachicamo diciéndole al morrocoy conchudo. Un querida amiga chavista me muestra en su celular los mensajes que recibe de fuentes gubernamentales, donde se muestran fotos de Chávez ejercitándose en un jardín, o conversando con sus hijas junto a una piscina. “Son fotos de ayer”, dicen los mensajes, una burda y cruel manera de engañar a su propia inocente militancia. Colaboración especial para LatinPress®.

Piso frente al mar en Pedregalejos. Málaga.

A 5 minutos de la calle Larios. 265000€. 952 865 122 / 609 153 377.

 

Los Gobernados

 

 

 

 

 

LatinPress.1.  26 enero 2 febrero 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

La enmienda, que se aprobaría por referendo, permitiría que el Vicepresidente se encargue de manera definitiva de la presidencia hasta culminar el período. En unas elecciones competirían varios candidatos. Posiblemente sea el propio Chávez, luego de su regreso a Venezuela, el que haga el anuncio. La votación estaría pautada para el mes de abril.

Flash Rojo      

¡POR FIN! DESPUÉS DE TANTOS AÑOS anunciándolo, parece que Elvis Amoroso le va a poner el cascabel al gato de la especulación automotriz. No resultaron los acuerdos con las plantas productoras o con las importadoras de fijar un precio máximo sugerido. Los concesionarios han seguido haciendo lo que quieren y han montado toda una mafia que revende los vehículos cuatro o cinco veces más caro. Importan con dólares a 4,30 y venden a 20. ¿Se aprobará la ley o es simplemente un nuevo amago?

CLARO QUE HAY ESPECULACIÓN y también escasez provocada por acaparamiento y por las bolas que se echan a correr. Pero hay un problema básico de nuestra economía: no producimos lo suficiente y tenemos que importar, para el consumo directo y para insumos. Si las divisas no las entregan a tiempo, todo se retrasa. Hay 13 millardos de dólares de importaciones realizadas que no han sido desembolsados por Cadivi. El serrucho se tranca y no todo es por el acaparamiento.

ENTRE UNA ENMIENDA o la convocatoria a elecciones presidenciales se debate el Gobierno, de verse obligado a declarar vacante absoluta, por la enfermedad de Chávez. La enmienda, que se aprobaría por referendo, permitiría que el Vicepresidente se encargue de manera definitiva de la presidencia hasta culminar el período. En unas elecciones competirían varios candidatos. Posiblemente sea el propio Chávez, luego de su regreso a Venezuela, el que haga el anuncio. La votación estaría pautada para el mes de abril.

Flash Negro

LUEGO DE LOS RESULTADOS electorales, algunos sectores de la oposición se han reanimado con las predicciones de un reciente artículo de Moisés Naim en el que anuncia un colapso inminente de la economía venezolana. En realidad, problemas económicos hay, y muchos, pero parece que ni la magnitud ni los datos que ha utilizado Naim son ciertos, por ejemplo al hablar de un déficit de 20%, que en realidad es de 7%, según el FMI. Claro que la oposición puede remontar la cuesta, pero no es con estadísticas falseadas o pronósticos zodiacales, sino con una auténtica estrategia política.

LA EXTREMA DERECHA nacional e internacional movió una de sus piezas en la búsqueda de apoyos internacionales para su política dirigida a crear una imagen de inestabilidad en Venezuela que justificara una intervención. Quemaron una ficha importante, Guillermo Cochez, embajador de Panamá en la OEA, sin obtener resultados. Las uvas están verdes.

EN EL PLANO INTERNO la ficha utilizada ha sido la huelga de hambre de un grupo de estudiantes. Pero en este caso, a diferencia de Cochez, que regresa bañadito y peinadito a su país, se está arriesgando innecesariamente la salud de unos jóvenes. Las uvas están muy altas.

Las oposiciones

Desde la Sala Situacional

Luego de la elección presidencial del 7 de octubre las condiciones estaban dadas para la estabilización del modelo económico social vigente, en una dinámica en la que los actores políticos fundamentales aceptaban los principales elementos que lo conforman y la oposición dejaba de plantear una ruptura, como en años anteriores, con el golpe, el paro petrolero o la abstención de 2005.

LOS MODERADOS

El viraje de Henrique Capriles Radonski al aceptar la intervención estatal para la redistribución de la riqueza, había abierto las compuertas para la recomposición de la política nacional, en el marco institucional y de una futura alternancia dentro del sistema. Se creó así un polo que se presentaba como moderado y dispuesto a jugar a la dinámica democrática Gobierno-oposición, dentro de un mínimo de coordenadas comunes.

LOS RADICALES

Sin embargo, la grave enfermedad del presidente ha sido la ocasión para que otro factor el ala radical, planteara de nuevo un esquema de ruptura, en función de lo cual adelanta una estrategia destinada a dar la sensación de caos e ingobernabilidad, para lo cual insiste en temas como la información médica sobre Chávez, la “usurpación” del poder por la decisión del TSJ y la presencia cubana.

LOS PARTIDOS

La agenda del sector radical se ha impuesto en el conjunto opositor. Los partidos de la Mesa de la Unidad la replican, aunque están divididos internamente en opiniones que bambolean del radicalismo a la moderación, por lo que han guardado un gran silencio frente a la coyuntura actual. No se sabe si comparten la decisión de Capriles y Falcón de asistir al Consejo Federal, ni hay información sobre qué piensan de la huelga de hambre de los estudiantes o del papel jugado por el exembajador panameño en la OEA.

MARÍA CORINA

Como el que calla otorga, el liderazgo opositor tiene en este momento como vocera a María Corina Machado, cuyo sector parte del criterio de que en Venezuela “no hay democracia” y en consecuencia el único camino idóneo es el de propiciar una insurgencia ciudadana, una suerte de “primavera árabe”. ¿Tomará el testigo de una nueva MUD?

El Socialismo en la Historia

Milicias de Jean Jaurès

En la noche del 31 de julio de 1914 los clientes del Café del Croissant de París escucharon un disparo. Al voltear la mirada, vieron que en una mesa estaba herido de muerte Jean Jaurès (1859-1914), el líder del socialismo francés. Jaurès era un socialista reformista, moderado y pacifista. Pero aun así no pudo eludir el odio que hacia él había cultivado la extrema derecha por su oposición a la guerra. Jaurès se inicia como republicano en 1885. En 1904 funda l’Humanité y promueve la unificación de los socialistas en la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO).

Jaurès era un pacifista, pero no era contrario a la defensa. En 1910 elabora una nueva doctrina, inspirada del ejemplo suizo, que se basa en la preparación militar del conjunto de la sociedad. Sus planteamientos están recogidos en su folleto “El nuevo ejército”. Allí sostiene que éste no puede estar reducido a los miembros activos, sino que todos los ciudadanos deben formar parte de la defensa. Propone un sistema de milicias, ya que a su manera de ver “un ejército no reposa sobre una permanencia en los cuarteles, sino en una nación constantemente educada y entrenada”. Jaurès cuestiona el desprecio que se tiene por “la reserva”, a la que se le atribuye un rol secundario, que sólo tendría valor si está subordinada al ejército regular.

Jaurès contaba con la superioridad de la fuerza moral del ciudadano hecho soldado. Concebía el ejército al servicio de la paz y no de la guerra. Era la guerra contra la guerra. Por este ideal fue asesinado, precisamente, la víspera de la primera guerra mundial. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®2. 26 enero 2 febrero 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez. El IE español asume el estatus de Carta Magna.

La ciudadanía se pregunta si, como tanto nos dicen, saben lo que están haciendo, por qué, a noviembre de 2012, las tasas más bajas de desempleo se registraron en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Holanda (5,6%) y, las más altas en España (26,6%) y Grecia (26,0% en septiembre de 2012). Incluso países que consideramos menos importantes que el nuestro lo hicieron mejor: Estonia pasó del 12,1% al 9,5%

 

España.

Parados miles

%Tasa

Total Parados

5.965.400

26,02

Andalucía.

1442,6

35,86

Extremadura.

173,6

34,06

Canarias.

368,4

32,96

Castilla la Mancha.

296,5

30,02

Murcia.

216,6

29,59

Melilla.

9,1

28,31

 C. Valenciana.

700,2

28,1

Islas Baleares.

144,1

24,3

Cataluña.

885,1

23,94

Jóvenes < 25 años.

 

59,8

Posiblemente ningún periodista o escritor apreciado comience su análisis con un conjunto de fríos datos, sin embargo el enfado español es de tal magnitud que es pertinente hacerlo.

Sin embargo y aunque parezca que el cabreo español tiene como causa única los números mostrados, la realidad de la irritación se encuentra en el continuo engaño al que hemos sido sometidos todos los años de la democracia española, desde el boom inmobiliario de Aznar, la España de Zapatero cuando aseguraba que en 2010 superaríamos la renta per cápita alemana e italiana hasta la conocida del escondido presidente Rajoy.

Ese marketing de la España que nos creímos ahora arroja una historia de casi 6 millones de desempleados, 903.700 menos asalariados sólo en los últimos 12 meses y 1.833.700 hogares con todos sus miembros activos en el paro. Y, por si fuera poco, escuchamos a principalísimos líderes políticos del gobierno ufanarse diciendo que en un solo año han sido capaces de cambiar el modelo de productividad español. No mienten.

Por ello la sociedad de los de a pie ya no busca ninguna explicación en el mundo político o empresarial, tal es el descrédito de esas subclases que el IE español ha tomado estatus de Carta Magna y hasta los más encopetados tertulianos de la derecha se quejan de los constantes planes de ajuste que se niegan 24 horas antes de ser aplicados.

Somos tan sencillitos que hasta el rey de los elefantes nos dice que gracias a lo que estamos pasando, España tiene mayor credibilidad en el mundo y crecen las exportaciones; sin embargo Eurostat no opina igual, cuando habla de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la UE27 (datos fines 2011), nuestro país no aparece por ningún lado, quienes si están como destino del dinero de la UE27, son Estados Unidos con el 29% de las existencias totales de la UE27, Suiza con el 12%, Brasil con el  5%, Canadá con el 4%, Rusia y Australia con el 3% y, Hong Kong, Singapur y China con el 2%. En cuanto a las IED desde fuera hacia UE27, sucede otro tanto, aparece los Estados Unidos con el 35% del total de las existencias, Suiza con el 12%, Japón y Canadá con el 4%, Brasil, Noruega, Singapur y Hong Kong con el 2% y, Rusia con el 1%. ¿Por qué creer a quien siempre te ha engañado?

En todo caso, el Rey tiene información “Real” y uno por más que ande, la de casa; no obstante España tampoco aparece entre los miembros de la UE27 que más exporta a Brasil, los que si salen son Alemania con el 30% de las exportaciones de mercancías en la UE27, Francia con el 13% e Italia con el 12%.

La ciudadanía se pregunta si, como tanto nos dicen, saben lo que están haciendo, por qué, a noviembre de 2012, las tasas más bajas de desempleo se registraron en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Holanda (5,6%) y, las más altas en España (26,6%) y Grecia (26,0% en septiembre de 2012). Incluso países que consideramos menos importantes que el nuestro lo hicieron mejor: Estonia pasó del 12,1% al 9,5% entre octubre de 2011 y octubre de 2012, Letonia del 15,7% al 14,1% entre el tercer trimestre de 2011 y 2012 y Lituania del 13,9% al 12,5%. Los mayores incrementos se registraron en Grecia (18,9% a 26,0% entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012), Chipre (9,5% y 14,0%), España (23,0% a 26,6%) y Portugal (14,1% a 16,3%). Como diría el entrenador del Real Madrid ¿Por qué?

Por último, debemos saber que a noviembre de 2012, 5,799 millones de jóvenes (menores de 25 años) estaban desempleados en la UE27 y que la tasa de desempleo de los jóvenes fue del 23,7%, siendo las más bajas las de Alemania (8,1%), Austria (9,0%) y Holanda (9,7%) y, las más altas las de Grecia (57.6% en septiembre de 2012) y España (56,5%). participa@latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®3. 26 enero 2 febrero 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Tan dopados como Amstrong y Economía de palabras: Los europeos y la coca.

¿Qué opinó el primer europeo que observó la práctica del masticado de hojas de coca en este continente? Fue Americo Vespucci, un toscano experto en cartografía que legó su nombre al continente, quien tuvo la primera impresión en 1499, durante su segundo viaje al continente recién descubierto por Cristóbal Colón.

El ciclista Lance Amstrong ha sacudido al mundo deportivo al admitir que ganó muchos premios gracias a que estaba dopado. Lo había negado durante mucho tiempo alegando que quienes lo acusaban de doping eran envidiosos.

Él se atribuía los méritos que correspondían, en justicia, a unas muy modernas drogas. Hasta que decidió decir la verdad. Admitió también que en su falso reinado despreciaba las críticas y las mandaba a callar. Un dictador sentado en un trono de mentiras. Algunos casos parecidos se están dando en las economías de países como Argentina, Bolivia y Venezuela, donde los gobiernos gozan de situaciones ajenas a su capacidad pero se atribuyen todos los méritos y hasta quieren premios.

Dice un análisis de Fernando Iglesias en La Nación de Buenos Aires que en la economía argentina hay que hablar de un doping, producto de la baja tasa de interés internacional del dólar y los altos precios de la soja. Pero además de un irresponsable manejo de los recursos de parte de un irresponsable gobernante.

En Bolivia hay un gobierno que está dopado también por los precios de las materias primas de exportación diez veces superiores a los de 2001. Para decirlo en lenguaje de la minería boliviana, es un gobierno “juku” porque sólo se dedica a extraer una riqueza sin haber participado en preparar los yacimientos. El presidente boliviano acaba de anunciar que no cambiará a sus ministros. Podría incluso mandarlos de vacaciones permanentes. Mientras los precios de las materias primas se mantengan tan altos como ahora, no hace falta que nadie intervenga.

Quizá sería mejor que se fueran, porque así ninguno de ellos firmaría contratos como el de la venta de estaño a China, un contrato que está a punto de provocar la quiebra de Vinto. E incluso de Huanuni, lo que sería una hazaña. Quebrar empresas que producen estaño cuando el precio está en 11 dólares la libra (en 2001 estaba en 1,75) sería digno de un premio al revés.

Cuando toman iniciativas, se equivocan. Tendrían que cruzarse de brazos, recibir el dinero que les llega por circunstancias exógenas, y quizá podrían proponerse invertir bien los recursos. Pero están mostrando que, en eso, son un peligro. Amstrong ha decidido decir la verdad. Decir que estafó a la gente, que mintió muchas veces, incluso ante la justicia. Se quitó la máscara de mentiroso. Para tomar esas decisiones se necesitan valores que al final prevalecen después de haber estado reprimidos. ¿Tendrán esos valores estos otros dopados?

Economía de palabras: Los europeos y la coca

Es curioso que los países europeos que el canciller David Choquehuanca visitó en busca de apoyo al retorno del país a la Convención de Viena hayan votado en contra. Todos votaron en contra, con excepción de España, que tiene motivos para estar agradecida con Bolivia, aunque sólo por cuentas antiguas. La explicación del voto negativo de los europeos quizá esté en la aprensión con que ellos miran el hecho mismo del acullico. Una aprensión que sienten muchos otros, dentro y fuera de Bolivia.

¿Qué opinó el primer europeo que observó la práctica del masticado de hojas de coca en este continente? Fue Americo Vespucci, un toscano experto en cartografía que legó su nombre al continente, quien tuvo la primera impresión en 1499, durante su segundo viaje al continente recién descubierto por Cristóbal Colón. La descripción está contenida en la segunda carta que envía al rey Manuel I de Portugal en 1503. Está describiendo a los habitantes de una isla del Caribe, próxima a las costas de la ahora Venezuela. La descripción es muy cruda. (Las personas sensibles deben abstenerse de leerla): “Encontramos en ella la gente más bestial y la más fea que vimos jamás, y era de esta manera. Eran muy feos de gesto y cara; todos tenían los carrillos llenos por dentro de una yerba verde que la rumiaban continuamente como bestias, que apenas podían hablar, y cada uno llevaba al cuello dos calabazas secas, y una estaba llena de aquella hierba que tenían en la boca, y la otra de una harina blanca que parecía yeso en polvo, y de cuando en cuando con un palillo que tenían, mojándolo en la boca, lo metían en la harina y después lo metían en la boca, con los dos extremos en cada una de las mejillas, enharinando la yerba que tenían en la boca, y esto lo hacían muy a menudo; y maravillados de tal cosa no podíamos entender ese secreto, ni con qué fin lo hacían así.”

Quizá la coca de la región (hay 230 especies) sea menos rica que la yungueña, como todas las que se cultivan en alturas menores. Y por eso tengan que rumiarla en tanta cantidad. Pero eso es lo que dijo Vespucci. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com. Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 26 enero 2 febrero 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Formación de una cultura de paz.

En el Ecuador, aunque algunos medios de comunicación privados sobredimensionan los hechos violentos, intentando alarmar a la opinión pública. No hay estadísticas preocupantes en relación a un incremento de los índices de criminalidad. Hay que reconocer que el actual régimen ha realizado notables avances en el combate a la delincuencia, dotando a la Policía Nacional de vehículos, equipos, armas y municiones para que puedan desplegar su labor de dar protección a la ciudadanía.

El incremento de la inseguridad ciudadana provoca impactos negativos en el desarrollo económico y aumenta los gastos estatales en lo relativo a los ámbitos policial, judicial, salud y rehabilitación social, entre otros.

Un estudio realizado durante el año 2009, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, determinó que los costos de la violencia en dicho país alcanzaron el 10,9% de su producto interno bruto; mientras que la misma investigación realizada en el año 2006 en Guatemala, estableció que su gobierno empleaba un porcentaje equivalente al 7,7% de su PIB, para combatir la violencia social.

En el Ecuador, aunque algunos medios de comunicación privados sobredimensionan los hechos violentos, intentando alarmar a la opinión pública. No hay estadísticas preocupantes en relación a un incremento de los índices de criminalidad. Hay que reconocer que el actual régimen ha realizado notables avances en el combate a la delincuencia, dotando a la Policía Nacional de vehículos, equipos, armas y municiones para que puedan desplegar su labor de dar protección a la ciudadanía. Cabe destacar, entre otras obras, la construcción de viviendas fiscales para que los policías vivan dignamente acorde con su rol social de garantizar la seguridad ciudadana.

Además, debo mencionar la distritalización de las grandes ciudades, dotando a cada distrito de dos o más Unidades de Policía Comunitaria, en edificios muy cómodos y funcionales con la finalidad de acercar a la fuerza pública con la comunidad. También es bueno resaltar, la creación del sistema ECU-911, como apoyo al trabajo de los elementos del orden. En paralelo, pienso que el Estado debe cultivar una cultura de paz, mejorando la calidad de la educación y restaurando en el pensum de las escuelas y colegios, cátedras como Cívica, Ética, Moral y Urbanidad.

La educación forma ciudadanos, promueve la paz y nos permite entender que el desarrollo solo se alcanza transformando las mentes de la gente en imperios de conocimientos.  Para conseguir un clima de convivencia pacífica, las acciones del Estado deben combinar políticas públicas que fomenten la prevención y fortalezcan la parte sancionadora; no obstante, la tendencia globalizada debe ser la de crear un sistema que mezcle los elementos esenciales que permitan la convivencia armónica en una sociedad, mediante el diseño y ejecución de políticas públicas, en las que interactúen los modelos formativos, preventivos y represivos.

En definitiva, la seguridad ciudadana es un asunto de principios, valores, derechos y deberes individuales y colectivos; es una decisión de programas, ejecución de políticas públicas y de asignación de recursos; es educar en valores; es represión, pero también prevención y promoción de civilidad. En fin, es una responsabilidad de los Estados y de toda la sociedad, para que en una combinación de esfuerzos se llegue al progreso económico y social, en un ambiente de paz. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®5. 26 enero 2 febrero 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa. Sobre los hombros de gigantes

En un país como Estados Unidos, que está lleno de desigualdades sociales e inmerso dentro de un sistema económico que no hace más que generar y profundizar precisamente esas diferencias, resulta un verdadero reto buscar un artificio jurídico que unifique a blancos, negros, hispanos, asiáticos y otros grupos étnico-nacionales.

Isaac Newton, uno de los grandes genios de la matemática reveló: “si he logrado ver más lejos, ha sido porque estaba en los hombros de gigantes”.

Palabras célebres que significa su reconocimiento a otros grandes de las ciencias exactas, como Pitágoras, Copérnico y Descartes, quienes abrieron las puertas del conocimiento y cerraron muchos mitos de la existencia humana. Al igual que Newton, el presidente Barack Obama no hubiese podido llegar al máximo podio de la política norteamericana si no hubiese sido por el sacrificio de otros grandes líderes revolucionaros.  Martin Luther King, Abraham Lincoln y Malcoln X, entregaron su vida para alcanzar un derecho social inalienable: la igualdad.

En un país como Estados Unidos, que está lleno de desigualdades sociales e inmerso dentro de un sistema económico que no hace más que generar y profundizar precisamente esas diferencias, resulta un verdadero reto buscar un artificio jurídico que unifique a blancos, negros, hispanos, asiáticos y otros grupos étnico-nacionales.

En su primera gestión el presidente Obama lo intentó, pero pudieron más los intereses partidistas de demócratas y republicanos. En su segunda gestión tiene un campo con menos compromisos políticos –ya no está la presión de buscar una reelección.

La legalización de más de 1.5  millones de estudiantes indocumentados no debería verse como una gratificación del Presidente hacia la comunidad latina por su apoyo masivo en las elecciones de noviembre, sino que debe tratarse como una cuestión de derecho. El nuevo DREAM Act debe empezar en la Casa Blanca, como una orden ejecutiva dentro de un proyecto de reforma integral.  Es muy probable que en el Senado los votos a favor sean mayores a los votos en contra. En la Cámara Baja la batalla sería más reñida.  A pesar de que de los republicanos necesitan del apoyo del electorado latino en las próximas elecciones, existe un porcentaje alto de representantes ultra-conservadores –tal vez nativistas— que no comparten la diversidad étnica y nacional en la Unión Americana.

En consecuencia, una reforma migratoria integral es incierta a estas alturas.

Un amigo mío, José (su apellido no hago público), que reside en la Ciudad de Costa Mesa, ha estado viviendo por más de 45 años en Estados Unidos.  Por falta de información y tal vez miedo, José no pudo lograr su residencia legal a través de la Reforma Migratoria de 1986. Hoy José rebasa los 65 años.  Tiene un Seguro Social válido.  Año tras año, la Oficina de Seguro Social le informa de sus derechos económicos por sus años de trabajo tesonero en Estados Unidos.  José solo puede mirar, sollozar y soñar.

Hay mucha gente como José que necesita de una ley migratoria integral.  El presidente Obama tiene la respuesta.  Sólo necesita ponerse en los hombros de Martin Luther King y Abraham Lincoln para llevar a cabo un proceso legal que incluya una mejor vida para millones de inmigrantes indocumentados. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 26 enero 2 febrero 2013. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Reflexiones sobre el adverbio casi (1)

Le pregunta  sobre aritmética, geometría, algo sobre la lengua y otros  lances  de los que  el muchacho  salió airoso. Luego viene esta cuestión: A ver ¿qué prefieres tú, estar casi vivo o casi muerto? Sin pensarlo mucho, el muchacho contestó: Casi vivo. El cura se echó hacia atrás y sonriendo dijo: Pues yo no, prefiero estar casi muerto.

Un muchacho semirural, del nivel medio  escolar, se sienta frente a un sacerdote jesuita que ha de someterlo a una prueba de inteligencia. El religioso español, director de un centro de estudios vocacionales,  quiere percatarse  de la capacidad de discernimiento del chico y comprobar cómo ha asimilado los estudios realizados.

Le pregunta  sobre aritmética, geometría, algo sobre la lengua y otros  lances  de los que  el muchacho  salió airoso. Luego viene esta cuestión: A ver ¿qué prefieres tú, estar casi vivo o casi muerto? Sin pensarlo mucho, el muchacho contestó: Casi vivo. El cura se echó hacia atrás y sonriendo dijo: Pues yo no, prefiero estar casi muerto.

El eclesiástico justificó su preferencia con el siguiente argumento: “Si tú dices casi me caigo, no te has caído; si dices casi encesto la bola, no la has encestado. Por eso quien está casi vivo no está vivo y si no está vivo ¿cómo está?”. “Muerto”, respondió el  muchacho. Luego el jesuita agregó que quien está casi muerto, no está muerto y por tanto, vivo.

El estudiante  quedó convencido, y  dado que por una respuesta  equivocada no le sería negado el ingreso al seminario, fue admitido,  aunque no llegó a ordenarse. Han pasado cuatro décadas y el muchacho, que ya no es tal, ha querido ampliar su respuesta con estas reflexiones sobre el adverbio “casi” que disienten  de la aseveración del jesuita.

Supuse que la palabra “casi” tendría  mucho espacio en el Diccionario, pero la comprobación, auténtico juez de la verdad,  me hizo ver que no es así. Mire qué dice: “Poco menos de, aproximadamente, con corta diferencia, por poco”. El contenido semántico de “casi” parece corto, pero  el sentido filosófico resulta largo.

El adverbio  modifica la significación del verbo, de un adjetivo y hasta de otro adverbio.  De modo que no es  lo mismo decir “está vivo”  que  “está casi vivo”, como tampoco resulta igual  “está  muerto”  que “casi muerto”.  Creo que delante de los adjetivos “vivo”  y “muerto” este adverbio adquiere un carácter absoluto.

No se puede estar “aproximadamente vivo”, pues entonces  no se está vivo. Quien  se  encuentre  “cerca de” estar vivo  tampoco lo está.  Lo mismo va  para “muerto”. La persona que esté al borde de la muerte,  puede considerarse  casi muerta. Más si no puede valerse por sí misma ni tiene conciencia de las cosas.

En otras situaciones,   el “casi” adquiere cierta relatividad en la que  merma la antonimia  entre dos elementos. Es decir, que porque no sea una cosa, necesariamente  no tiene  que ser  lo contrario. El casi loco no es precisamente cuerdo ni el casi burro será inteligente porque no sea burro. En unos casos  se da  el punto medio. rafaelperaltar@hotmail.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 26 enero 2 febrero 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Peña Nito lanza cruzada nacional contra el Hambre.

En tanto el subcomandante Marcos, vocero del EZLN, envió un mensaje burlón en reacción a la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" que desde territorio de influencia rebelde lanzó el Gobierno mexicano aconsejando a las autoridades que ofrezcan las limosnas en otro lado. "Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano (dirigentes del PRD).

“Lastimoso, lamentable y doloroso” que exista hambre en todo el país.

“Hay que decirlo con todas sus letras: el hambre es una verdad ignorada. Unos no la conocen, otros no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el municipio Las Margaritas, del paupérrimo estado de Chiapas.

Tras rechazar que esta cruzada tenga un sentido asistencialista, “porque no se trata sólo de repartir alimentos, pues es una estrategia integral de bienestar e inclusión social”, Peña Nieto reconoció también como “lastimoso, lamentable y doloroso” que exista hambre en todas las entidades del país.

“Como medidas inmediatas de este programa para atender a los 7.4 millones de mexicanos con carencias alimentarias, se contempla: una amplia convocatoria social, organizar los bancos de alimentos y de donaciones, crear un fondo de trabajo solidario para quienes deseen trabajar para la cruzada y, en conjunto con especialistas en los temas de alimentación, nutrición y pobreza, alinear las medidas específicas al Programa Hambre Cero, convocado por las Naciones Unidas.”

El presidente Peñas Nieto presentó ante unas 15 mil personas el programa insignia de la política social de su administración, con la asistencia de todo su gabinete legal y ampliado y campesinos provenientes de los 122 municipios chiapanecos destinatarios de la mayoría de las acciones transversales y “evaluables” de la cruzada por la alimentación.

La cruzada contra el Hambre fue lanzada por el presidente Peña Nieto precisamente un mes después de que más de 40 mil elementos de bases de apoyo y miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaran manifestaciones pacíficas en 6 municipios chiapanecos el pasado 21 de diciembre.

LAS REACCIONES…

De acuerdo a Adolfo Sánchez Almanza, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, existen en el país 20 millones de personas en pobreza alimentaria, de allí que se deba vigilar que los apoyos y estrategias del citado programa lleguen a las comunidades y que el proyecto gubernamental dé opciones de desarrollo a la población y que “no sólo sean dádivas del gobierno”.

El investigador insistió: “No es la única pobreza (la de los 20 millones de mexicanos en pobreza alimentaria), la hay de capacidades o de patrimonio, y también existe población que no tiene cubiertos sus derechos en educación, salud, vivienda y empleo. Esas necesidades también hay que resolverlas”.

Por su parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) José González Morfín demandó que la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza Extrema “no sea nada más discurso, ojala sea un programa serio que vaya al fondo de las causas que generaron tanta miseria en el país”. “Estaremos muy vigilantes-dijo- para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no trate de sacar “raja electoral” de este programa.

Que la Cruzada contra el Hambre “no sea un anuncio espectacular de los que hacen todos los gobiernos cuando empiezan, que sienten que están descubriendo el hilo negro, que van a cambiar el mundo, y resulta ser el mismo gato, nada más que revolcado”, expuso a su vez el diputado del Partido de la Revolución Democrática Silvano Aureoles.

Mientras tanto, Indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazaron el nuevo programa oficial de combate al hambre del presidente Enrique Peña Nieto al considerar que son "limosnas del Gobierno".

El grupo tzotzil Las Abejas de la comunidad de Acteal se refirió así a la iniciativa anunciada por el presidente, durante el homenaje que cada mes rinden a las 45 víctimas de la masacre perpetrada en los Altos de Chiapas hace 15 años. "El que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad, pero el que vive de las limosnas del Gobierno es un esclavo. Tenemos claro de que no nos van a beneficiar sus proyectos", indicaron.

Calificaron al nuevo programa, que según el Gobierno mexicano se suma al programa de Naciones Unidas "Hambre Cero", como "una política de migajas que no respeta nuestra dignidad". "Las únicas dos cosas que sirven contra el hambre son la madre tierra y nuestro trabajo, pero el Gobierno nos quiere quitar la tierra y no nos deja trabajar", afirmaron los tsotsiles.

"¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria? Lo único que ha hecho Peña Nieto sobre el hambre, es aumentar el número de hambrientos", expresaron al recordar que cuando fue gobernador en el Estado de México actuó contra los indígenas y manifestantes. "Reprimió a los campesinos que defendían su tierra en Atenco y a las personas que lo único que querían es que les dejaran hacer su trabajo de vender flores para la fiesta de la Santa Cruz", dijeron, en referencia a las represiones policiales ocurridas en 2006 en San Salvador Atenco, que acabaron con dos muertos, el arresto de 200 activistas y abusos sexuales a una veintena de mujeres.

También dijeron no creer en la voluntad oficial de cumplir los Acuerdos de San Andrés y el respeto a los derechos indígenas. Criticaron la inclusión en el gabinete como Secretario de Educación de Emilio Chuayffet, quién como titular de Gobernación en 1997 está acusado por los indígenas junto con el ex presidente Ernesto Zedillo de ser autor intelectual de la masacre de Acteal.

En tanto el subcomandante Marcos, vocero del EZLN, envió un mensaje burlón en reacción a la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" que desde territorio de influencia rebelde lanzó el Gobierno mexicano aconsejando a las autoridades que ofrezcan las limosnas en otro lado. "Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano (dirigentes del PRD). O pueden dárselas en el 'Pacto por México'", satirizó en referencia a algunos políticos mexicanos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 26 enero 2 febrero 2013.  México. Carlos Ferreyra. Las relaciones México – Francia en manos de una secuestradora.

Al conocerse el montaje, hubo reclamaciones tanto de sectores sociales como políticos, pero en todos los casos con la convicción absoluta de que la francesa era parte de la banda de “Los Zodiaco”, autores de múltiples secuestros capitaneada por Israel Vallarta, el connubio de Florence y habitantes ambos del rancho “Las chinitas” donde eran retenidos los plagiados.

Tras siete años encarcelada, la francesa Florence Cassez fue enviada de regreso a su país por una controvertida decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La razón: no se guardó el debido proceso y se violaron las garantías de la mujer, acusada de pertenecer a una organización dedicada al secuestro.

La historia es simple. Aunque fue liberada, ni siquiera los ministros que votaron a favor de la resolución creyeron en su inocencia pero de hecho el dictamen anulaba la sentencia de 60 años a la que estaba condenada.

Florence fue detenida en diciembre de 2005, pero 24 horas después de su aprehensión fue convocada la televisión comercial para filmar el hecho. No se había dado aviso al cónsul galo, como disponen las leyes, y se le sometía al escarnio público al mostrarla en los supuestos momentos de su apresamiento.

Al conocerse el montaje, hubo reclamaciones tanto de sectores sociales como políticos, pero en todos los casos con la convicción absoluta de que la francesa era parte de la banda de “Los Zodiaco”, autores de múltiples secuestros capitaneada por Israel Vallarta, el connubio de Florence y habitantes ambos del rancho “Las chinitas” donde eran retenidos los plagiados.

Tras un complicado proceso, se reclamaron violaciones al debido proceso porque no fue enterado el consulado francés de la detención de la ciudadana gala, y por el montaje mediático para mostrar la efectividad de los cuerpos antisecuestros, a cargo de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal.

Cuatro meses después de su encarcelamiento se inició el juicio por el que resultó condenada a 96 años de prisión, reducida tres años después, en 2009, a 60 años. En marzo de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó que Florence debía permanecer encarcelada, pero se turnó el caso a otra sala que inició la revisión del caso.

En medio del debate provocado por las irregularidades del proceso, el entonces mandatario francés, Nicolás Sarkozy, realizó una visita oficial a México, donde planteó su interés personal en la liberación de Florence y de acuerdo con los convenios (Estrasburgo) suscritos entre ambas naciones, el envío inmediato de la presa a cumplir la condena en cárceles de su país. Pero cometió la imprudencia de comentar que el caso sería revisado en Francia y la conclusión sería no sólo la reducción de la sentencia sino la liberación de la indiciada, a lo que el presidente mexicano, Felipe Calderón respondió con una tajante negativa. Francia canceló como respuesta una feria cultural mexicana programada para los siguientes meses y la relación entre los dos gobiernos se deterioró hasta niveles de simples oficinas de trámites consulares.

Las organizaciones no gubernamentales encabezadas por padres de jóvenes secuestrados y asesinados por sus captores, aplaudieron y trabajaron activamente para mantener a la francesa encarcelada en México pero al final de la administración de Felipe Calderón, la revisión del caso entró en una fase por la que los ministros de la SCJN manifestaron su convicción de que ante las escandalosas violaciones a las leyes, debía dejarse en libertad a la sentenciada.

A partir de entonces el país entró en una vorágine de defensas y acusaciones contra Florence. La Corte, precavida, alargó el asunto hasta que Calderón dejó el poder y llegó al Palacio Nacional Enrique Peña Nieto quien visitó al nuevo presidente francés, Francois Hollande quien manifestó su respeto por la justicia mexicana y afirmó que acataría la resolución final del máximo tribunal constitucional. Sin embargo, el lunes 21de enero por conducto de su embajada, hizo saber que las relaciones entre ambas naciones no se regularizarían sino cuando Florence Cassez fuese puesta en libertad, lo que sucedió en una acción nunca antes registrada en los anales de la judicatura mexicana.

La SCJN acordó la liberación inmediata de la francesa el miércoles 23 en horas de la mañana y las autoridades carcelarias la entregaron a sus padres y a representantes de la embajada en México, en la tarde. Luciendo alegre, con un chaleco antibalas, salió rumbo al aeropuerto internacional, donde la esperaban los pasajes de primera clase para ella y sus padres. De hecho ni siquiera por pudor se cumplieron los trámites burocráticos que implican el aviso de la resolución de la Corte a las autoridades respectivas, las que a su vez emitirían las órdenes pertinentes al alcaide de la prisión donde purgaba su condena.

La liberación de la señora Cassez, a la que se fotografió socialmente en Las chinitas departiendo con Israel Vallarta y con sus padres, ha provocado un revuelo tal, que en el Congreso diputados y senadores exigen una revisión tanto de los protocolos de las policías como un análisis exhaustivo de la actuación de los jueces, lo que llevará seguramente a la introducción de cambios sustanciales en los juicios por delitos de toda índole.

Existe el temor expresado por varios juristas de que acogidos a la sentencia de la Corte, otros secuestradores que han sido mostrados públicamente sin haber sido juzgados y encontrados culpables, reclamen su liberación por habérseles negado el debido proceso y haberse violado sus derechos humanos al exponerlos al repudio público. Por lo demás, también se exige el castigo de García Luna y el resto de los implicados en este affaire que provocó una de las crisis diplomáticas más graves que se tengan memoria, salvo la llamada “Guerra de los pasteles”, cuando Francia invadió México en el siglo XIX para defender a un pastelero saqueado por una turba.

Por cierto, García Luna apenas entregó la Secretaría a su cargo, abandonó el país y según versiones, se estableció en Miami, Florida, donde abrió  negocios restauranteros y gimnasios. Será difícil que lo hagan volver al país para enfrentar las responsabilidades inherentes a su actuación al frente de la dependencia. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress®9. 26 enero 2 febrero 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Saqueología.

“Apuesto a que es tica”, me dije, y al leer la placa metálica que confirmaba mi sospecha me llamó la atención que las autoridades de la Universidad de Harvard agradecieran la donación de la pieza indígena solo a personas y empresas particulares y no al pueblo ni al gobierno de Costa Rica, por lo que me pregunté si su transferencia no habría sido ilegal.

Otoño de 1971. Mientras recorría por vez primera Cambridge, Massachusetts, me encontré frente un paisaje que le habría parecido familiar a cualquier costarricense: al fondo de una avenida peatonal se hallaba la esfera de piedra más grande que había visto hasta entonces. “Apuesto a que es tica”, me dije, y al leer la placa metálica que confirmaba mi sospecha me llamó la atención que las autoridades de la Universidad de Harvard agradecieran la donación de la pieza indígena solo a personas y empresas particulares y no al pueblo ni al gobierno de Costa Rica, por lo que me pregunté si su transferencia no habría sido ilegal. Después de todo, ya se sabía del empeño de una famosa actriz griega -quien más tarde sería ministra de cultura en el gobierno de Papandreu el viejo o, como dicen algunos, Papandreu el bueno- por repatriar ciertas piezas arqueológicas de las que su país había sido despojado por museos extranjeros.

Primavera de 1990. Durante una visita de trabajo a una ciudad balneario en las orillas del Mediterráneo, descubrí la existencia en aquel lugar -creo que malogré la crisis ahí sigue- de un magnífico museo de arte americano precolombino.

Se destacaban los salones dedicados a México y Perú, pero el más impresionante era el dedicado exclusivamente a la cultura chorotega de Nicaragua. Osé comentarle al amable curador del museo que nunca había visto en Centroamérica un despliegue de artefactos chorotegas tan amplio ni tan rico y le pregunté si a su comunidad le había costado mucho adquirir semejante colección. El curador me respondió que, desde el punto de vista económico, no había sido muy complicado porque, gracias al boom turístico del momento, el gobierno municipal contaba con ingresos “cuasi inepuisables” y, en cuanto a las piezas mismas, dijo: “Nos llegaron como caídas del cielo, se las compramos aquí mismo -señaló el sitio de las colinas donde se levantaba la residencia del vendedor- a un personaje que había vivido muchos años en Nicaragua”.

Cuando mencionó el nombre casi caigo de espaldas, ya que el individuo en cuestión me era bastante conocido: se trataba de un europeo que tras la caída de Somoza se había refugiado en Costa Rica, donde desempeñó cierto papel en la llamada vida cultural del país más feliz del mundo. Posteriormente, tras algunas someras indagaciones, llegué a la irrelevante conclusión de que la colección había pertenecido a la familia Somoza y, puesto que el curador tampoco lo sabía, nunca pude imaginar cómo fue que, a pesar de tantas aduanas y policías fronterizas, terminó puesta en venta en aquella comarca de Europa meridional. duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 26 enero 2 febrero 2013. Venezuela. Compilador Edis Octavio Contreras. Tomado del diario de Caracas: Caso “El País”: Cachicamo diciéndole al morrocoy conchudo.

Un querida amiga chavista me muestra en su celular los mensajes que recibe de fuentes gubernamentales, donde se muestran fotos de Chávez ejercitándose en un jardín, o conversando con sus hijas junto a una piscina. “Son fotos de ayer”, dicen los mensajes, una burda y cruel manera de engañar a su propia inocente militancia.

La falsa fotografía del presidente Chávez supuestamente entubado tiene aristas por todos lados, para la reflexión y el comentario.

Sin duda fue un grave error del diario español haber caído en la trampa de un confeso timador de oficio. Pero la desproporcionada respuesta del gobierno, tratando de desviar hacia “El País” toda la atención sobre la gravedad del presidente y amenazando con demandas penales y otras represalias, arroja no poca sospecha sobre la probable participación en la maniobra de los sistemas de perversidad comunicacional asentados en Cuba y Caracas.

El experto grafotécnico Raymond Orta demostró respecto a las firmas de Chávez en varios documentos de Estado, que se trataba de la misma, copiada y pegada electrónicamente. Todo el mundo sabe que esa demanda no prosperaría judicialmente y que tampoco la van a llevar a cabo; se trata de meras fintas de malabarismo mediático para arrojar sobre otros la culpa de la operación de secretismo y manipulación mediática que ellos mismos ejecutan sobre el paciente habanero. Si procedemos con lógica detectivesca -¿a quién benefició el error de “El País”?- podríamos encontrar quiénes están detrás del timador italiano que engañó al diario madrileño.

Por otra parte, de qué se indigna el gobierno y el PSUV por el uso de fotos falsas si esa es una práctica consuetudinaria de ellos para engañar y desinformar a los venezolanos. Durante la pasada campaña electoral toda la imagen del candidato-presidente se basó en una foto suya de hace 10 años, retocada en Photoshop, la cual fue difundida en millones de afiches, miles de vallas, pendones y pancartas por todo el país. ¿Es esto cierto o falso? Y el forjamiento de un supuesto plan de gobierno de Capriles Radonski, con un “paquetazo neoliberal y antipopular”, del cual se hicieron eco diversos mercenarios comprados desde el campo opositor.

En el mismo caso de la enfermedad del presidente, ha sido demostrada la divulgación por el oficialismo de fotos trucadas y viejas de distintos dirigentes chavistas en La Habana, con Fidel y/o Raúl Castro. Un querida amiga chavista me muestra en su celular los mensajes que recibe de fuentes gubernamentales, donde se muestran fotos de Chávez ejercitándose en un jardín, o conversando con sus hijas junto a una piscina. “Son fotos de ayer”, dicen los mensajes, una burda y cruel manera de engañar a su propia inocente militancia.

¿Y qué nos dicen de “las firmas” de presidente Chávez en las dos designaciones de Jaua publicadas en la Gaceta Oficial y en la salutación navideña a las Regiones Estratégicas de Defensa Integral de la región oriental? El experto grafotécnico Raymond Orta acaba de demostrar que se trata de la misma firma, copiada y pegada electrónicamente en tres documentos oficiales de Estado, porque es imposible que la firma de una persona tenga caracteres exactos en tres trazados distintos.

En materia de engaño gráfico, ni ese pillo italiano compite con los cubanos y chavistas. Fuente. http://diariodecaracas.com/politica/caso-el-pais-cachicamo-diciendole-al-morrocoy-conchudo Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca  Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

Internacional

LatinPress®. 26 enero 2 febrero 2013. Consejo Económico y Social. 6 de diciembre de 2012. Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 57º período de sesiones 4 a 15 de marzo de 2013. Seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General titulado “La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI”: consecución de los objetivos estratégicos, adopción de medidas en las esferas de especial preocupación y otras medidas e iniciativas.

Declaración presentada por el Consorcio Boliviano de Juventudes – Casa de la Juventud, organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social.

El Secretario General ha recibido la siguiente declaración, que se distribuye de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 36 y 37 de la resolución 1996/31 del Consejo Económico y Social.

Declaración

El Consorcio Boliviano de Juventudes – Casa de la Juventud elabora este informe en base al monitoreo de medios, informes del Estado, sociedad civil y agencias de cooperación internacional, además de la información recabada por nuestras propias instancias en las actividades implementadas en favor de los derechos humanos.

Un Estado plurinacional donde conviven y se reconocen varias naciones indígenas, originarias y campesinas con identidades propias, y lenguas e idiosincrasias diferentes debe tener con ese mismo pluralismo la capacidad de establecer un escenario global de acatamiento de los derechos humanos. Por ello, valoramos los esfuerzos colectivos que promueven el respeto y la protección de niñas y mujeres. Esto, reflejado en un cambio substancial en la comunidad, es consecuencia de la socialización, incidencia y formulación de políticas públicas con un enfoque amplio de género. Sin embargo, aún hay tareas pendientes que el Estado con sus dos componentes (población y gobernantes) debe perfeccionar. La violencia contra las mujeres y niñas ahora se denuncia y visibiliza en la agenda pública, la población se conmueve, la repudia y condena, pero falta cerrar la brecha de denuncia, exigibilidad y sanción, para así lograr la restitución de los derechos.

Muchos casos son denunciados, pero muy pocos llegan a término. Falta todavía conocer y aplicar efectivamente la norma. En los centros urbanos el sistema de protección, atención y restitución es débil. Sin embargo, es mayor la debilidad que se percibe en los municipios rurales donde un funcionario o una funcionaria sirve como único referente de protección de derechos en un vasto territorio y protege a niñas, niños, mujeres y personas mayores. A esto se suma el cambio constante de personal que no permite una verdadera institucionalización de las instancias de protección. Junto al personal se van la experiencia, las capacidades, la documentación y la confianza de los usuarios.

Entramos entonces a un lamentable “complejo de Adán”: siempre estamos empezando y aprendiendo, pero somos incapaces de dar un segundo paso. El contexto político, desde la Constitución Política del Estado garante y respetuosa de los derechos humanos, reconocedora de acuerdos internacionales, ha facilitado avances en la implementación de políticas sociales y la creación de bonos solidarios que favorecen a las madres y sus recién nacidos, además de bonos de estímulo a la permanencia educativa contra el abandono escolar y fomento al acceso a la salud de madres e hijos.

La implementación de normas sectoriales como ser la ley en favor de las trabajadoras del hogar o la ley que declara el año 2012 como “Año de la no violencia contra la niñez y adolescencia en el Estado Plurinacional” y la Ley de Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes, manifiestan una clara voluntad política de incluir en la agenda la temática favoreciendo la consolidación de cambios positivos basados en el derecho desde la misma fisonomía del Estado.

Por otra parte, los recursos económicos están en un punto propicio. Por ello se han incrementado las transferencias presupuestarias a las regiones, algo que fortalece la descentralización y las autonomías. Los municipios, unidad estratégica cercana al vecino cuenta con mayores recursos. La dificultad está en realizar una inversión correcta y dotar de capacidad técnica al área social y no solo concentrarse en infraestructura o carga burocrática, puesto que a ello se suman los fantasmas de la corrupción.

Con políticas adecuadas, con recursos favorables, el Estado debería reflejar un verdadero desarrollo humano y percibir la satisfacción de sus habitantes seguros de contar con mejores oportunidades para todas y todos. No obstante, la realidad desde la misma comunidad es otra, y la brecha entre la ley y su aplicación es abismal.

• En la ciudad de Oruro se reportaron 700 casos de violencia contra niños, en especial niñas. Estos se tipifican como abuso deshonesto, presunta violación y acoso sexual en colegios. La cifra a nivel nacional tiene un incremento del 80% y las víctimas atacadas en sus domicilios son el doble en relación al año pasado.

• En Sucre, se producen de 4 a 5 abandonos cada mes. Las madres son mujeres en extrema pobreza y se trata principalmente de embarazos no deseados, madres adolescentes y migración. Se estima que en el país se abandonan cerca de 15 niños al día, de estos 9 son niñas. Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, registraron 70 casos de violencia escolar (bullying) en colegios fiscales y particulares.

• Se identifican además cuatro tipos de acoso escolar cibernético

—“ciberbullying”— en el Estado Plurinacional de Bolivia. Las víctimas alcanzan el 23% de los estudiantes del país, sobre todo las niñas y adolescentes.

• Un estudio sobre la violencia contra la niñez en el Estado Plurinacional de Bolivia demuestra que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de agresión por sus profesores, la peor parte se la llevan las niñas. El maltrato físico a ellas representa el 59%. Las formas de maltrato más frecuentes tienen que ver con el uso de palo, bofetadas, palmadas, jalones de orejas y hasta puñetazos a las estudiantes.

• Según la Unidad de Salud Mental, Escolar y Adolescente de la ciudad de Potosí, un 77% de adolescentes reciben maltrato al interior de su propia familia, donde los agresores en su mayoría son los padres con una prevalencia de hasta el 40,2%. Esto se incrementa en algunas regiones del país donde un 82% de los adolescentes sufren agresiones físicas y psicológicas en su hogar.

• El embarazo adolescente se incrementa y se reduce la edad de las madres. Uno de cada cinco nacimientos es de una adolescente (15 a 19 años). En comunidades el embarazo se produce entre los 13 y 15 años. Estos factores incrementan el alto riesgo obstétrico que repercute en los bebés que sufren bajo peso, desnutrición y desarrollo físico y cognitivo tardíos.

• En el Estado Plurinacional de Bolivia, 7 de cada 10 niñas no van a la escuela y carecen de oportunidades reales de desarrollo; más de 2 millones de niñas de zonas rurales viven en situación de extrema pobreza y solo 3 de cada 10 de ellas pueden concluir la escuela primaria.

• En Chuquisaca se han incrementado en un 100% los casos de VIH/SIDA. La edad de las personas identificadas se ha reducido, y entre los menores de 15 años, las mujeres son la población con más alta vulnerabilidad. El impacto está en las comunidades rurales; se estima que por cada caso identificado, existen diez casos positivos no identificados.

• El índice de criminalidad en adolescentes hombres y mujeres con extremada crueldad ha puesto en debate la reducción de la imputabilidad de 16 a 14 años.

En el Estado Plurinacional de Bolivia solo existen cuatro centros de reinserción social para adolescentes infractores con alguna condición de justicia restaurativa.

Una respuesta multisectorial implicaría que el sistema de protección debería estar articulado por las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia, los Juzgados de Niñez y Adolescencia, la fiscalía en materia de niñez y adolescencia, la Policía Nacional, los servicios departamentales de gestión social de las gobernaciones y algunas organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, aún es compleja la articulación, comunicación y referencia efectiva entre estas instancias siendo uno de los factores el cambio constante de personal.

En los municipios, el sistema es mucho más frágil, puesto que los intentos fuertes de multisectorialidad se diluyen cuanto más lejos está el municipio.

Las estrategias que favorecen a la prevención primaria deben involucrar a mujeres y niñas con la comunidad, siendo estratégicamente parte vital de la solución (prevención, la denuncia y la exigibilidad) contra todos los factores de violencia contra la mujer. Hasta ahora, las normas, los planes y programas toman a las niñas y las adolescentes como población “menor” sin capacidades y con la necesidad de ser protegidas. Ellas deben ser protagonistas de su propia defensa, fortaleciendo sus capacidades, fomentando su autoestima y su responsabilidad social.

Ante un círculo de violencia, es necesario reproducir un círculo de autoestima y autodeterminación. Otro actor fundamental son los hombres que, desde niños, deberán entender que una mujer íntegra, plena, saludable y propositiva es una carta que contribuirá a la formación de familias exitosas y con una buena calidad de vida, algo muy positivo para la comunidad.

Es en las escuelas donde se debe aprender a respetar y convivir, reconociendo valores individuales de mujeres y hombres que les permitirán contar con saberes sólidos y valores, diferenciando lo bueno y lo malo, decisiones que serán para toda su vida, sabiendo sus metas, y reconociendo sus oportunidades.

Finalmente, el nuevo campo de batalla de la prevención son las nuevas tecnologías, que deben utilizarse positivamente en la prevención de la violencia como los recursos informáticos de comunicación, entre ellos las redes sociales. Las niñas son nuestro presente y guardan nuestro futuro, hay que cuidarlas más. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=E/CN.6/2013/NGO/139&Lang=S Lps1.

 LatinPress®. 26 enero 2 febrero 2013. CHINA: MUJER CHINA EN PELIGRO DE EJECUCIÓN INMINENTE. Una mujer china que mató a su esposo tras meses de violencia en el ámbito familiar está en peligro inminente de ser ejecutada tras haber agotado todas sus instancias de apelación.

Según fuentes chinas, Li Yan se encuentra actualmente bajo custodia en el centro de detención de la comarca de Anyue, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China. Li Yan podría ser ejecutada en cualquier momento entre hoy y el año nuevo chino, a comienzos de febrero.

El ex marido de Li Yan, Tan Yong, la maltrataba física y psíquicamente desde que se casaron, a comienzos de 2009. La golpeaba con frecuencia, le quemaba el rostro con cigarrillos y, en los duros inviernos de Sichuan, le cerraba la puerta y la dejaba horas a la intemperie en el balcón de su vivienda, casi sin ropa. En una ocasión, le amputó un dedo de la mano. Li Yan precisó tratamiento hospitalario por sus heridas después de una de las agresiones, y se puso en contacto varias veces con las autoridades, incluida la policía. Sin embargo, sus denuncias no se investigaron ni se le ofreció protección alguna.

A finales de 2010, Li Yan mató a su esposo a golpes con una pistola. El 24 de agosto de 2011, el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Ziyang condenó a muerte a Li Yan por homicidio intencional en aplicación del artículo 232 del Código Penal chino. Li apeló la condena, pero el Tribunal Superior Popular de la Provincia de Sichuan confirmó el veredicto el 20 de agosto de 2012. A pesar del testimonio de terceras personas sobre los abusos que sufría, y del suyo propio, el tribunal confirmó la condena a muerte. Su último recurso ante el Tribunal Supremo Popular de Pekín fue desestimado.

Escriban inmediatamente, en chino o en su propio idioma: - instando a las autoridades chinas a que no apliquen la condena a muerte de Li Yan; - pidiéndoles que garanticen que Li Yan puede acceder a sus familiares; - instando a la Asamblea Nacional Popular a que introduzca un procedimiento legal para solicitar el indulto, con arreglo a la obligación de China en virtud del derecho internacional de los derechos humanos; - instando a las autoridades chinas a que tomen en serio cualquier denuncia de violencia en el ámbito familiar, la investiguen eficazmente y, cuando haya suficientes pruebas admisibles, procesen a los sospechosos en juicios con garantías.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 7 de marzo de 2013, A:

Presidente del Tribunal Supremo Popular

Supreme People's Court President

WANG Shengjun Yuanzhang

Zuigao Renmin Fayuan

27 Dongjiaomin Xiang

Beijingshi 100745

República Popular China

Fax: +86 10 65292345

Tratamiento: Dear President / Señor Presidente

Presidente del Comité Permanente de la Asamblea

Nacional Popular

National People's Congress Standing Committee

Chairman

WU Bangguo Weiyuanzhang

Quanguo Renda Changwu Weiyuanhui Bangongting

23 Xijiaominxiang, Xichengqu

Beijingshi 100805

República Popular China

Correo-e: tgxx@npc.gov.cn (envíen sólo adjunto)

Tratamiento: Dear Chairman / Señor Presidente

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La violencia contra las mujeres, incluida la violencia intrafamiliar, es una violación de derechos humanos y una forma de discriminación con arreglo a la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en la que China es Estado Parte. Según la Convención, China debe ejercer la diligencia debida para evitar la violencia contra las mujeres, investigar eficazmente todas las denuncias de este tipo de violencia y procesar a los sospechosos en juicios con garantías, sean agentes estatales o ciudadanos privados, como en el caso del esposo de Li Yan. China también debe garantizar que las víctimas de violencia, como Li Yan, reciben reparación, incluida indemnización (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer,

Recomendación General 19, A/47/38 (1992).

En enero de 2007, se reanudó la práctica de que el Tribunal Supremo Popular revisara todas las condenas a muerte, que había sido interrumpida en 1982. Ahora todas las penas de muerte deben ser revisadas por el Supremo, que tiene la facultad de aprobarlas u ordenar la celebración de un nuevo juicio.

Amnistía Internacional alberga serias dudas sobre las garantías de los juicios en los casos de pena de muerte en China. También hay importantes diferencias entre la ley, la práctica y los compromisos internacionales contraídos por China respecto a la defensa y el respeto de las normas internacionales sobre garantías procesales. Además, el acceso a asistencia letrada es limitado, y la policía suele conseguir las confesiones mediante tortura u otros malos tratos.

El proceso de revisión por el Supremo no es transparente y, una vez agotadas todas sus posibilidades de apelación ante los tribunales, los presos condenados no cuentan con ningún procedimiento de petición de indulto. El artículo 6.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que China ha firmado, aunque no ha ratificado, garantiza el derecho de toda persona condenada a muerte a solicitar el indulto o la conmutación de la pena. En China son punibles con la muerte al menos 55 delitos. Aunque el gobierno eliminó de la lista otros 13 en 2011, sigue existiendo pena de muerte para muchos delitos no violentos, como el de corrupción y los relacionados con las drogas. Las autoridades chinas han notificado un descenso en las ejecuciones desde que el Supremo reanudó la práctica de revisar las condenas, pero se niegan a publicar estadísticas al respecto, por considerarlas secreto de Estado.

Juristas y funcionarios de justicia chinos han cuantificado en ocasiones este descenso, situándolo entre un 10 y un 15 por ciento al año desde 2007, aunque la aplicación de la pena capital continúa envuelta en el secreto en China, lo cual hace que sea imposible realizar un análisis completo e informado sobre su evolución o determinar si realmente se ha producido esa reducción en su uso. Amnistía Internacional calcula que en China se ejecuta a miles de personas cada año, y sin duda más que en todos los demás países del mundo juntos.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Lps2.

Local.

LatinPress®. 26 enero 2 febrero  2013. Izquierda Unida. Se dejará de pagar alquiler del Servicio Andaluz de Empleo. El concejal-portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, ha exigido al equipo de gobierno que abra un proceso de negociación con la Junta de Andalucía para solventar la controversia que suscitó al anunciar que en marzo dejaría de pagar el alquiler del local en el que se ubican las dependencias del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de San Pedro. Monterroso recomendó que si no puede hacer frente a los 1.600 euros mensuales de alquiler por la oficina del SAE, se traslade el equipamiento a unas dependencias municipales o a un local cuyo precio de arriendo sea inferior si tenemos en cuenta la presión a la baja de los precios de mercado del sector inmobiliario. El político advirtió del perjuicio que podría conllevar para los desempleados de San Pedro que el ejecutivo local cierre la oficina del SAE en marzo, propuesta que presentará en la próxima sesión plenaria. Monterroso ha recordado que 2012 cerró con cerca de 17.000 parados en Marbella y que diciembre, mes en el que la creación de empleo suele repuntar, se saldó con un incremento de 131 desempleados en el municipio. “Cerrar la oficina en las circunstancias actuales es un crimen para los parados de San Pedro, que se verían obligados a desplazarse a Marbella para realizar sus consultas relacionadas con el empleo o para recibir las numerosas prestaciones que se ofrecen desde el SAE”, entre las que Monterroso ha destacado aquellas relacionadas con la búsqueda de empleo. IU, ha señalado el concejal, solicitará a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta que ponga todos los medios a su alcance para llegar a un acuerdo con el gobierno local que impida que éste cierre la oficina del SAE, como anuncia en la moción que presentará en el Pleno. Alternativas al Plan de Ajuste. Los concejales Enrique Monterroso y Miguel Díaz presentarán una alternativa a las principales partidas económicas del plan de ajuste planteadas por la alcaldesa para reducir el déficit de 19 millones de euros de la liquidación de 2011. El plan cuestionará los motivos por los que, por ejemplo, hay que dedicar millones de euros para la externalizaciones de servicios, cuando el Ayuntamiento tiene empleados cualificados para ejecutar las mismas prestaciones o por qué hay que recortar fondos relacionados con el capítulo de Personal si se pueden restar seis a la partida de gastos corrientes. Los políticos señalaron que la regidora se ha visto obligada a presentar un plan de ajuste que se adapte a la Ley de Equilibrio Presupuestario, una medida que aprobó el Gobierno central, del mismo color político que el ejecutivo local, que obliga a la moderación entre ingresos y gastos y que impide a las corporaciones locales disponer de un mínimo margen de maniobra contable que permita adoptar otras medidas para hacer frente a la crisis. Monterroso y Díaz señalaron que el “grave problema de financiación del Ayuntamiento no se soluciona con un plan elaborado con prisas y corriendo, sin consensuar con las formaciones políticas ni los agentes sociales y que pretende aprobar en el Pleno del viernes”.  “La alcaldesa ha reaccionado tarde y lo ha hecho ante la convocatoria de la manifestación que se celebra el 31 de enero y en la que la ciudadanía de Marbella saldrá a la calle para expresar su descontento con el Gobierno central y la política económica del ejecutivo municipal”, apuntó Monterroso. Monterroso lamenta que la regidora gobierne “de forma despótica”, solo recurre a la oposición cuando se ve “con la soga al cuello”. “Este plan lo presenta para que lo apoyemos, pero no cuenta con el respaldo de los sindicatos ni de IU”. “Con un plan pensado para cubrir el periodo de tiempo entre el 2013 y el 2015 no se soluciona el agujero de las arcas municipales, sino que solo sirve para salvar el mandato de la alcaldesa”, constató el edil. LatinPress preguntó a Monterroso si el ERE del Ayuntamiento se haría y sobre la no sustitución de los jubilados públicos. E.M. Hacer un ERE tiene un elevado coste político y no se hará, en relación a la no sustitución es falso que no se realicen, hay personas que tienen jubilaciones parciales y se contratan empleados a tiempo parcial, pero una vez que se produce la jubilación plena, el empleado contratado asume toda la responsabilidad. La Bajadilla. Enrique Monterroso ha salido al paso de las declaraciones que ayer realizó el portavoz del equipo de gobierno sobre el estado en que se encuentra el proyecto para ampliar el puerto de La Bajadilla. Monterroso ha asegurado que la Junta de Andalucía no incurrirá en medidas que incumplan la ley ni prevaricará para agilizar las gestiones que permitan iniciar las obras de la ampliación. Tampoco adoptará medidas que lleven el proyecto a un escenario que sea incompatible con las condiciones en las que la Junta cedió el enclave portuario a los promotores de la iniciativa, ha añadido el concejal. Monterroso ha recordado al ejecutivo municipal que la Administración regional ha concedido en los últimos días un plazo de tres meses, que se suma a las demoras que le brindó durante 2012, para que el principal inversor del proyecto abone los numerosos pagos que, entre cánones y multas por incumplimientos reiterados, adeuda a la Junta. “El último plazo que la Agencia Andaluza de Puertos ha ofrecido debe entenderse como un signo de flexibilidad, de prudencia y, en definitiva, de esperanza”, ha explicado el portavoz de la formación progresista. “La realidad es que el ejecutivo local no sabe dónde meterse para intentar salvar la propia responsabilidad que asumió la alcaldesa en este tema cuando, de forma alocada, metió al Ayuntamiento en un proyecto que, desgraciadamente, ha hecho aguas”. Monterroso ha reiterado que su formación ha instado a la regidora hasta la extenuación y por activa y por pasiva a que reconsidere su posición y que abandone la asociación que ha suscrito con el Abdullah-Al Tahni tras las numerosas muestras de “insolvencia y falta de seriedad” que muestra desde que iniciaron la propuesta. IU valora el Plan de Ajuste. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han valorado el plan de ajuste que el equipo de gobierno propone para equilibrar el déficit de 19 millones de euros de la liquidación de 2011. Monterroso ha señalado que los remanentes de Tesorería que arrojan las arcas municipales desde 2006 son positivos. El único saldo deficitario, ha señalado, fue el de 2011, que se produjo por unas “circunstancias especiales”, entre las que el edil ha destacado las relacionadas con diversas sentencias judiciales que se tendrían que haber resuelto antes y la prohibición de computar en los presupuestos ingresos de dudoso cobro. Los saldos positivos volverán a partir del ejercicio pasado. “Cuando se liquiden las cuentas de 2012 se comprobará que estamos en números verdes”, ha adelanto el edil. Esta situación contable, ha añadido Monterroso, no justifica el “severo” plan de ajuste que quiere emprender el ejecutivo local y del que el concejal ha destacado tres grandes pilares. El primero afecta a los vecinos del municipio, que en dos años pagarán unos 30 millones de euros más en los impuestos que cobra el Consistorio. Al respecto, Monterroso ha recordado que el PP se comprometió en campaña electoral a congelar los tributos municipales, aunque en diciembre aprobó por mayoría absoluta subirlos un 2,7 por ciento sin estar obligado a ello. “De esta forma, la ciudadanía paga los platos rotos de una crisis que no ha provocado”, ha apuntado. El segundo pilar del programa de recortes y ajustes que está preparando el ejecutivo local perjudica a los empleados municipales, tanto laborales como funcionarios, que verán mermados los ingresos que proceden de su trabajo en 13 millones de euros. Las rentas de los empleados, ha rememorado Monterroso, ya cayeron tras medidas como la supresión de la paga extraordinaria de Navidad o de reducciones de salarios. El tercer elemento que ha destacado Monterroso es que el Consistorio no acometerá inversiones con recursos propios hasta 2015, periodo de vigencia del programa. Las únicas inversiones que hasta entonces se producirán en Marbella serán aquellas que las administraciones supramunicipales quieran realizar. Estos tres pilares hacen que el plan de recortes “sea inasumible”, por lo que Monterroso ha exigido al equipo de gobierno que lo deje sobre la mesa y no lo apruebe. “Al Ayuntamiento le viene muy bien las cifras de 2011, que ha maquillado, para justificar un ERE en el Consistorio”, ha explicado Monterroso, que ha señalado que el ejecutivo municipal se ha visto obligado a cambiar los despidos masivos por la reducción en un 10 por ciento de la masa salarial tras la presión que han ejercido los empleados municipales, sindicatos y partidos de la oposición. La capacidad de los gestores económicos del Consistorio para “maquillar cuantas y cuadrar resultados” en pos de los objetivos de la regidora les ha llevado a perder la credibilidad ante los vecinos y los trabajadores municipales.  Lps1.

LatinPress®. 26 enero 2 febrero 2013. Partido socialista obrero español. Enmienda al sector del taxi. Diego Lara anunció que el PSOE introducirá una enmienda en la moción relativa al sector del taxi que consistirá en que la Subdelegación de Gobierno vele por la seguridad del colectivo marbellí que también ejerce sus funciones en el aeropuerto. Según el edil, “la enmienda debe introducirse ya que con ella estarían reflejadas todas las solicitudes que ha realizado el colectivo del taxi”. Bolsas de basura en  centros educativos. Ricardo López ha exigido el inmediato cambio de las bolsas de basura de los centros educativos de Marbella y San Pedro Alcántara al no hacerse desde hace desde hace dos meses y la situación comienza a ser insostenible”. Sabemos que los responsables de los centros se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para trasladarles esta situación y no han hecho absolutamente nada para solventarla”. Un Plan de Ajuste Irreal. José Bernal ha señalado que el Plan de Ajuste presentado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha sido “impuesto y además es irreal”, y que con esta propuesta “se verá abocada a llevar a cabo un nuevo ajuste en un breve plazo de tiempo”. “Ha buscado una fórmula irreal para no tocar a los cargos de confianza, ni sus sueldos, ni a las cientos de contrataciones realizadas desde 2007, la gran parte de ellos de personas afines al Partido Popular”. “Si entre las medidas que estaban sobre la mesa se contemplaba el despido de 500 trabajadores tal y como ha reconocido la propia Muñoz hoy, no entendemos cómo esto puede subsanarse con una rebaja del 7% de los salarios del personal laboral”. Bernal ha vuelto a recordar que el déficit de 19 millones de euros que ha provocado el que se tenga que llevar a cabo un plan de ajuste, se generó en el año 2011, año en el que la Junta de Andalucía “no recibió ni un solo euro para el pago de la deuda”. Así, explicó que “en nada tiene que ver la negociación de la devolución del anticipo reintegrable con el déficit que presentan las arcas públicas”, y que se agrava “día a día”. José Bernal se reunió con los representantes sindicales del Consistorio y con los propios trabajadores y les confirmó que “existen vías para garantizar el salario de los trabajadores sin que tenga que producirse un nuevo recorte”. Por otro lado, el PSOE acordó, el lunes 21, con los trabajadores municipales crear un plan de viabilidad del Ayuntamiento, a fin de que “se mantengan todos los servicios que hasta ahora se venían prestando”, y al mismo tiempo “en el que se eliminen todas las contrataciones externas que ahora mismo están asfixiando las arcas públicas”.  Propuesta para que el Patronato ayude a Marbella. El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal presentaron el lunes pasado una moción a debatir el martes 22 en la Diputación provincial y en la que se instará a que se amplíe el acuerdo del Ayuntamiento con el Patronato de Recaudación, al objeto de que este último recaude también las multas urbanísticas, de modo que los fondos mensuales que recibe Marbella se amplíen, a fin de que se pueda garantizar el pago de las nóminas en las mismas condiciones que hasta ahora. Francisco Conejo ha señalado que también se instará a que el Patronato de Recaudación adelante fondos al Ayuntamiento, con un plazo negociado, y sin interés, con el objetivo de que el Consistorio de Marbella obtenga liquidez y solvencia para garantizar estas nóminas. En este sentido, el portavoz socialista en la Diputación ha puesto sobre la mesa dos asuntos: El primero, es que el Patronato de Recaudación cuenta con un Remanente de aproximadamente 30 millones de euros, entre otras cosas, por el beneficio que obtiene de la recaudación de impuestos en ayuntamientos como el de Marbella; y en segundo lugar, que esta misma medida se está llevando a cabo en la Diputación de Sevilla. Así, explicó que en Sevilla se convoca desde hace unos años un fondo extraordinario de anticipos reintegrables para ayuntamientos de esa provincia que se encuentran en una situación financiera de emergencia grave, estableciendo ayudas a localidades con déficit y con reducida capacidad para solicitar anticipos extraordinarios a cuenta de la recaudación del ejercicio vigente, o tengan retenciones significativas de los fondos procedentes de la Participación en los Tributos del Estado o de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Al mismo tiempo, ha manifestado que se instará a que se modifique el convenio entre el Patronato y el Ayuntamiento para garantizar “que el anticipo mensual sea equiparable a las retribuciones mensuales del personal municipal”; para ello “se aumentarían los recursos que recibe mensualmente el Ayuntamiento de Marbella, a través de nuevas vías de recaudación que mediante el Patronato podrían ser más efectivas, asumiendo las sanciones millonarias no cobradas por el Ayuntamiento, referidas esencialmente a promociones inmobiliarias o asuntos jurídicos de gran volumen”. LatinPress preguntó a Francisco Conejo ¿La solicitud de préstamo sin intereses al Patronato de Recaudación tiene un objetivo de corto o largo plazo? F.C. Sería un uso permanente si se logra tal acuerdo, además con esta intervención pretendemos que el fraude sea perseguido. LatinPress ¿Qué cantidad se le solicitaría al Patronato? F.C. Dependería de las dos administraciones se sienten y se estudie la viabilidad económica, está claro que el ayuntamiento de Marbella debe tomar medidas de ajuste económico, por ejemplo, el no permitirse sueldos a los cargos de confianza, un ejemplo fue el del ayuntamiento de Jerez donde se despidieron esos cargos. A caso no hay, se preguntó Conejo, personal cualificado en el ayuntamiento, economistas, abogados, arquitectos. Nota de prensa enviada por el Grupo Socialista en Diputación. Asunto: El PP en Diputación se niega a tomar medidas para garantizar las nóminas de los empleados municipales de Marbella. El PP en Diputación se niega a tomar medidas para garantizar las nóminas de los empleados municipales de Marbella. El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado hoy la actitud insensible e insolidaria del Partido Popular que se ha negado a tomar las medidas oportunas para garantizar el pago de las nóminas a los empleados municipales del Ayuntamiento de Marbella, tal y como solicitaban los socialistas. En concreto, el grupo socialista ha solicitado en el pleno de hoy que el equipo de gobierno para hacer frente a ese pago utilice parte de los recursos disponibles en los remanentes del Patronato de Recaudación y cree un fondo extraordinario de anticipos a devolver sin intereses en un plazo temporal. "Se trata de una propuesta similar a la que viene realizando la Diputación de Sevilla", ha apuntado Conejo. Los socialistas han pedido que esta fórmula se emplee para municipios de la provincia de Málaga que estén en situación similar al de Marbella, pero el PP lo ha rechazado. "El PP no está dispuesto a ayudar a los consistorios que atraviesan serias dificultades económicas", ha subrayado. El portavoz socialista ha explicado que en el caso de la Diputación de Sevilla se convoca desde hace unos años un fondo extraordinario de anticipos reintegrables para ayuntamientos de esa provincia que se encuentran en una situación financiera de emergencia grave, estableciendo ayudas a localidades con déficit y con reducida capacidad para solicitar anticipos extraordinarios a cuenta de la recaudación del ejercicio vigente, o tengan retenciones significativas de los fondos procedentes de la Participación en los Tributos del Estado o de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Asimismo, los socialistas han pedido a la Diputación que modifique el convenio entre el Patronato de Recaudación y el ayuntamiento de Marbella para garantizar que el anticipo mensual sea equiparable a las retribuciones mensuales del personal municipal. "Para ello, se aumentaría los recursos que recibe mensualmente el ayuntamiento de Marbella, a través de nuevas vías de recaudación que mediante el Patronato de Recaudación podrían ser más efectivas, asumiendo la gestión de las sanciones millonarias no cobradas por el Ayuntamiento, referidas esencialmente a promociones inmobiliarias o asuntos jurídicos de gran volumen, cuyo ingreso en las arcas municipales supondría un alivio en la situación económica actual", ha agregado. Ante la negativa de los populares, Conejo se ha preguntado qué interés tiene el Ayuntamiento de Marbella para seguir con las gestiones del cobro de las sanciones urbanísticas y ha apostado por la creación de una unidad especializada en el Patronato de Recaudación para cobra estas sanciones. "Pese a la situación de emergencia en la que se encuentra el consistorio de Marbella, el PP ha preferido mirar para otro lado y votar en contra de la propuesta que hemos presentado los socialistas", ha dicho Conejo. "Si el PP no ha querido solucionar esta cuestión desde la Diputación, esperemos que sí lo haga desde el Ayuntamiento de Marbella", ha dicho Conejo, que ha instado al equipo de gobierno del PP liderado por Ángeles Muñoz a que tome medidas “inmediatas” para sanear las arcas municipales, “No se entendería que el Ayuntamiento estuviera planteándose tomar ciertas medidas en cuanto al personal, mientras mantiene cargos de confianza, en muchos casos con sueldos millonarios”, ha concluido. Gabinete de prensa del Grupo Socialista. Diputación Provincial de Málaga. Calle Pacífico, 54-58. Edificio B. Tlf: 952133643/44/45. Fax: 952133738. 29004 Málaga. http://www.psoemalaga.es Departamento de Comunicación Comisión Ejecutiva Provincial PSOE-A de Málaga Calle Fernán Núñez, 16 29002 – Málaga Tel. 952 98 00 32 Fax 952 98 00 01 http://www.psoemalaga.es Publicación de sueldos. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, espera que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “no incurra en ninguna ilegalidad” con la publicación de los sueldos de los trabajadores municipales y considera que las “amenazas veladas y las medidas de presión” que intentando ejercer sobre ellos “no intimidarán ni a los trabajadores, ni a sus representantes sindicales”. Bernal ha instado a la alcaldesa a que si tan transparente quiere ser, que publique los salarios de todos los directivos y gerentes de las empresas municipales y organismos autónomos locales; así como la fecha en la que fueron contratados en el Ayuntamiento de Marbella. Al mismo tiempo, la invitó a que publique también todos los complementos y pluses que cobra tanto el personal del Ayuntamiento, como el de las empresas y los organismos autónomos. Bernal ha señalado que desde el PSOE también “estamos deseosos de que publique los sueldos de las personas que se han dado de alta como autónomos” y que están vinculados a la plantilla municipal, y añadido que este tipo de contratación un modo de percibir fondos del Ayuntamiento “sin pasar por proceso selectivo alguno”. En cualquier caso, manifestó Bernal, esperamos que cumpla lo que ha dicho y que no publique los nombres de los trabajadores de la plantilla, pero sí de todo el personal de confianza, los gerentes, adjuntos a gerentes, y contratos de alta dirección que ahora mismo están ejerciendo sus funciones dentro de la plantilla municipal. Al mismo tiempo, preguntó a la alcaldesa si se atreverá a publicar “los sueldos millonarios de algunos cienmileuristas, que cobran más que el presidente de Gobierno y el de la Junta de Andalucía”, y le ha instado a que haga públicas también algunas prebendas de las que disfrutan algunos cargos de confianza, así como sus pluses para desplazamientos, teléfonos móviles, y un largo etcétera. Trabajadores del Ayuntamiento. José Bernal y Ricardo López se han unido a la solicitud de los trabajadores municipales que han pedido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que retire del orden del día del pleno ordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de Marbella mañana, el punto de aprobación inicial del Plan de Ajuste, al considerar que “no se ha consensuado y que hace recaer el peso de las reducciones sobre los empleados”. Bernal ha declarado que una vez más “los que terminarán pagando el despilfarro de la alcaldesa son los trabajadores”, y ha recordado que quien ha generado el déficit de 19 millones de euros del año 2011, que obliga ahora a un plan de ajuste, ha sido Ángeles Muño. Añadió Bernal que, junto a los trabajadores, también los ciudadanos de Marbella y San Pedro acabarán pagando “los desmanes económicos” de la alcaldesa, ya que, para empezar, “sufrirán una subida del IBI del 30 por ciento”. Por su parte, Ricardo López ha declarado que el equipo de Gobierno siempre ha tenido en mente el despido de trabajadores ya que contrató una empresa para reducir empleados y cuando presentan el propio Plan de Ajuste aparece una cláusula en la que habla de despidos de personal. “Han dado marcha atrás por las presiones sindicales y políticas”, declaró López. Comisión para renegociar con la J.A. José Berna ha reclamado hoy que “de forma inmediata” se constituya una comisión del Ayuntamiento en el que estén representados los partidos de la oposición y los trabajadores, para renegociar las condiciones de devolución del préstamo a la Junta de Andalucía. Horas después de que los trabajadores y los partidos de la oposición lograsen aplazar la aprobación del Plan de Ajuste, el presidente de la Junta “ya ha dado el visto bueno a renegociar la devolución del préstamo”. Para Bernal esto es “un logro y una conquista de los trabajadores municipales, junto con los partidos de la oposición”. El líder socialista ha señalado que “queremos estar en esta mesa de diálogo ya que hemos demostrado que nuestra participación puede ser positiva”.   Lps2.

LatinPress®. 26 enero 2 febrero 2013. Gobierno. Presentado Plan de Ajuste. La alcaldesa, Ángeles Muñoz presentó el pasado lunes 21el Plan Económico Financiero que ha elaborado el Ayuntamiento de Marbella con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015. El documento se llevará al próximo pleno ordinario para su aprobación inicial y, posteriormente, se iniciará la ronda de negociaciones con el resto de formaciones políticas y los representantes de los trabajadores. La regidora indicó que el Ayuntamiento elaboró este Plan Económico y Financiero “porque así lo establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria” y ha precisado que “no se ha producido un incremento de los gastos, pero la situación de crisis económica ha provocado una disminución de los ingresos que, unido al pago de 10 millones por sentencias judiciales, ha derivado en un déficit en el año 2011 que hay que equilibrar”. Muñoz destacó que el pago fraccionado a 40 años con un 1% de interés gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno central para la devolución de la deuda heredada permitirá que el Ayuntamiento pague este año 2.094.000 euros en lugar de los 38.550.000 euros previstos por el Gobierno anterior por el débito con Hacienda y 1,1 millón en lugar de 20 millones por el de Seguridad Social. Sin embargo, las condiciones de pago con la Junta de Andalucía supondrán para el Ayuntamiento un desembolso de 12,2 millones este año, 17 millones en 2014, 21,5 millones en 2015, 25,8 millones en 2016 y 29,8 millones en 2017. Una de las medidas que propone el Ayuntamiento para alcanzar el equilibrio presupuestario es la reducción del salario del personal laboral en un 7% y la supresión de las cláusulas económicas del convenio colectivo por un periodo de tres años. Ha precisado que esta segunda medida permitirá un ahorro de 2,5 millones anuales y que la disminución necesaria para este capítulo es de 10 millones de euros, lo que supone un 10%. Ha recordado que en materia de personal el Ayuntamiento ya ha adoptado una serie de medidas que se iniciaron en el año 2008 con el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que suprimió las sociedades instrumentales, creó los organismos autónomos y eliminó las cesiones ilegales. Además, el número de trabajadores se ha reducido de 3455 en 2006 a 3133 en 2012 limitando las contrataciones temporales y no reponiendo las jubilaciones. Desde marzo de 2012 se considera obligatorio que los empleados se jubilen a la edad establecida, por lo que se han llevado a cabo 90 jubilaciones que permitirán ahorrar 1,5 millones en 2013. Del mismo modo, se han ahorrado 600.000 euros por la supresión de productividades, 230.000 euros por la disminución del complemento por incapacidad laboral y 400.000 euros por el aumento de la jornada laboral. Muñoz  avanzó que el Ayuntamiento firmaría el miércoles 23 un nuevo acuerdo con el Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, “que mejorará sustancialmente la recaudación y el coste del servicio”. En relación a los gastos corrientes, comentó que se disminuirán las sedes administrativas, lo que permitirán un ahorro de 1 millón de euros; se procederá al cierre progresivo de las oficinas de Turismo de La Fontanilla y de Transporte y Seguridad Vial; las dependencias de Plaza de los Olivos, Plaza de la Victoria, Radio Televisión Marbella y El Pinillo; la imprenta municipal y las naves de servicios operativos de las calles Hierro, Uranio y Mercurio. Asimismo, se continuará con el Plan de Eficiencia Energética que permitirá ahorrar 600.000 euros en 2013, 900.000 euros en 2014 y 1,2 millones en 2015. Por último, la implantación de la administración electrónica permitirá reducir 200.000 euros en 2013 y 250.000 euros en 2014 y 2015. La regidora ha detallado que el Ejecutivo local ha llevado a cabo “un gran esfuerzo de contención” en materia de gastos corrientes que se ha reflejado en una reducción del 14,02% entre los ejercicios 2007-2011, a pesar del aumento del IVA, el IPC y la luz. Ha indicado que esta bajada  hubiese sido del 32,11% si se hubiera eliminado el gasto de 10 millones de euros en sentencias judiciales. A este respecto, ha indicado que 5 millones corresponden al pago de las minutas del abogado Antonio Tástet desde el año 1982 a 1992 que, como ha subrayado, “corresponde a la etapa del PSOE y no pagaron ni los socialistas ni el GIL. En cuanto a los ingresos, descartó la subida de impuestos y sólo se actualizará el IPC de tasas y precios públicos, mientras que las inversiones no disminuirán “porque es necesario ofrecer servicios de calidad y un buen mantenimiento” pero sí se congelarán. LatinPress preguntó a la alcaldesa si, el % a detraer de las nóminas sería lineal o por categorías laborales. A.M. Será lineal, pero estamos en una negociación, la propuesta que hacemos es sobre la masa salarial; estamos en un momento donde los trabajadores como los partidos políticos tendrán que aportar sus planteamientos, conociendo el plan como lo van a conocer, le haremos entrega del plan a los delegados sindicales y además me reuniré con los colectivos sociales y empresariales para explicar el por qué aplicamos estas medidas.  LatinPress preguntó Félix Montero. ¿El 7% de deducción de salarios es sólo un punto de partida? F.R. sobre la base de la masa salarial, descartamos desde un principio la realización del ERE. LatinPress ¿Quiere ello decir que el 7%  como concepto lineal es posible modificarlo? F.R. Estamos en este momento en una negociación que puede acabar como empieza o de manera distinta. LatinPress ¿Es decir que pudiera ser un 5 ó un 7%, por ejemplo, de acuerdo a las categorías? F.R. Sólo hay una realidad, cuadran las cuentas de dos formas, o la Junta de Andalucía nos aplica el mismo acuerdo para cuadrar las cuentas o, si eso no se da, la masa salarial que es el 81%, se reduce en un 7%, cómo se distribuirá ese 7%, dependerá de lo que se negocie. LatinPress ¿Conociendo que dentro del Ayuntamiento hay categorías que llegan hasta la 30, no sería lo más lógico aplicar distintos descuentos a las nóminas? F.R. Esa es otra negociación, nosotros ahí no podemos adelantar nada. LatinPress ¿Hay cienmileuristas en el Ayuntamiento? F.R. No hay ningún cargo político que sea cienmileurista, se lo garantizo. A los medios, el portavoz del Equipo de Gobierno informó que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se reunirá con todos los representantes sindicales y con colectivos de empresarios y vecinales para abordar el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento. Romero recriminó que “La única entidad acreedora del Ayuntamiento que no ha tenido hasta ahora sensibilidad con Marbella es la Junta de Andalucía” y que por el contrario el acuerdo con el Gobierno central para abonar el débito supone un ahorro de 50 millones de euros en las cuentas para este año. Aula de Mayores. La concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz presentó  la nueva edición del ciclo de conferencias ‘Aula de Mayores’ que organizan el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga en el Centro Cultural Cortijo Miraflores desde el 5 de febrero hasta el 23 de mayo. Díaz ha destacado que “el ciclo, que cumple seis años de éxito, lo impartirán profesores universitarios y está orientado a personas mayores de 55 años. El ciclo de coloquios se dividirá en siete módulos, de cuatro conferencias cada uno, que se celebrarán los martes y jueves de 17.00 a 18.30 horas, en el Centro Cultural Cortijo Miraflores. Los títulos de los módulos son: ‘Crisis económica: causas, consecuencias y soluciones’, ‘El sistema constitucional y administrativo español’, ‘La situación actual del mundo árabe’, ‘Fisioterapia al alcance de todos: nuevas aportaciones para la salud’, ‘La literatura del siglo XIX: España, Andalucía y Málaga’, ‘El mundo en que vivimos’ y ‘Grandes genios de la pintura española’.                 Las charlas están abiertas al público ya que la asistencia es libre y gratuita, aunque los interesados en recibir el diploma acreditativo deberán asistir al 65% de las clases y estar inscritos previamente. Más información: Delegación de Cultura a través del correo electrónico delegaciondecultura@marbella.es. UMA. El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella acogió una jornada informativa organizada por la Universidad de Málaga (UMA) en colaboración con el Ayuntamiento, en la que se ofreció información y orientación a más de 800 estudiantes sobre su futuro universitario.   Según ha explicado el director de Secretariado de Atención al Estudiante de la UMA, Manuel Quijano, esta cita se enmarca en el Programa ‘Destino UMA’ y se suma a las Jornadas de Puertas Abiertas de universidad malagueña, que se celebrarán los días, 18, 19 y 20 de abril, así como al programa de visitas guiadas a los campus de Teatinos y El Ejido. Alcaldesa se reunió con Cristóbal Montoro. La alcaldesa y presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz mantuvo un encuentro el martes 22 en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y los ocho alcaldes de las capitales andaluzas para abordar la situación de los consistorios. Muñoz destacó “el compromiso absoluto” del ministro con los ayuntamientos “para que las competencias que asumimos cuenten con financiación suficiente y se evite la situación de estrangulamiento económico que sufrimos”. La regidora también ha abordado en Madrid la situación del Ayuntamiento de Marbella y ha trasladado al ministro “la importancia de que el Gobierno central recuerde a la Junta de Andalucía la necesidad de impulsar un acuerdo que nos evite tomar las medidas que actualmente estamos tomando”. 1.2 millones de ahorro. La alcaldesa, Ángeles Muñoz anunció que el Ayuntamiento llevará al pleno de este viernes una modificación del convenio con el Patronato Provincial de Recaudación que supone una disminución del coste del servicio y posibilitará un ahorro anual de 1,2 millones para las arcas municipales. “Es un acuerdo muy beneficioso porque reduce el porcentaje que el Patronato aplica a la ciudad de Marbella por la gestión de la recaudación y los tributos”. El convenio tiene una vigencia de cuatro años y la previsión es que el ahorro neto para este periodo alcance los 5 millones de euros. Ha detallado que el cobro por la recaudación voluntaria pasa del 3,5% que aplicaba el Patronato en 2011 a un 2% en 2013 para el tramo de 50 a 100 millones y, a partir de 100 millones, se reduce del 1% de 2011 a 0,75% para el actual ejercicio. Asimismo, ha avanzado que la previsión de recaudación para 2013 en Marbella es de 134 millones de euros y ha aseverado que “hay una garantía clara de la viabilidad de un Ayuntamiento que afronta los próximos ejercicios con el compromiso de ser austeros en el gasto”. Turismo. Plan de Acción 2013. El concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha presentado el Plan de Acción 2013 puesto en marcha por la delegación y cuyas líneas estratégicas se enmarcan en el Plan de Marketing que se prolongará hasta 2018. Hernández ha destacado que la marca Marbella “ha situado al municipio como referente en diversos segmentos de actividad”. También destacó el incremento de la cuota en mercados emergentes como el árabe o el ruso. Además, se van a impulsar actuaciones para aumentar el gasto medio del turista residencial como bonos de descuento especial, guías turísticas por la ciudad, reforzamiento de la campaña de empadronamiento o desarrollo de actividades de integración. Otro eje de actuación se orienta al crecimiento en los mercados emergentes como el chino. Se publicará tabla salarial de empleados municipales. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado que la página web del Ayuntamiento acogerá a partir de ahora un listado de todos los trabajadores municipales con su categoría profesional y su correspondiente tabla salarial. Ha asegurado que “nuestro propósito es garantizar la máxima transparencia de la gestión en materia de personal para que no quede ninguna duda sobre la información relativa a este capítulo”. Por ello, ha afirmado que “en estos momentos no se entendería que en materia de personal no se pusiera también luz y taquígrafo” y ha añadido que “hay que dejar constancia del número de trabajadores que tiene este Ayuntamiento y de cuál es el sueldo de la alcaldesa, el de los concejales y el de los trabajadores municipales”. La alcaldesa ha indicado que el Plan Económico Financiero propuesto por el Equipo de Gobierno “está dirigido a mantener la estabilidad de la plantilla municipal como hemos hecho desde el principio, pero aplicando medidas solidarias como la reducción del salario en un 7% o la supresión de las cláusulas económicas del convenio colectivo”. Respecto a la ronda de reuniones que ha mantenido a lo largo de esta semana relativa al Plan Económico Financiero, la regidora ha destacado el apoyo recibido por parte del sector empresarial y los colectivos vecinales “porque entienden que son medidas necesarias que van en defensa de la ciudad y de la propia administración”. Lps3.

Noticias de Interés Social

La oposición apoya a La Plataforma Ciudadana para la manifestación del 31 de enero y envía comunicado de solidaridad:

Lps.4.

El pasado miércoles 23 de enero se celebró el juicio en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella contra Francisco Fernández Borrego, afiliado a la Sección Sindical de Limpieza de la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Marbella. El 29 de marzo de 2012 participando como miembro de un piquete local de la huelga general que hubo en España, un furgón de la policía nacional que circulaba en dirección contraria golpeó en una pierna a la esposa del manifestante, lo que motivó que Francisco Borrego se plantará delante del vehículo y le diera manotazos al capó a la vez de reclamar al conductor del coche policial la peligrosidad de conducir como lo hacía. Sin embargo, el juicio contra el sindicalista se ejecuta por haberse rallado la parte trasera derecha del furgón con una llave.

En principio la versión policiaca no se sostiene porque en el momento de los hechos más de 200 personas estaban manifestándose junto al ahora acusado y porque el policía afirma que vió rallar su vehículo desde el retrovisor izquierdo cuando fue la parte trasera derecha la afectada.

Varios motivos le han dado trascendencia a este caso: 1.- La negativa del agente a identificarse con su placa. 2.- La imposición de una multa de 500€ a una persona que tiene un salario inferior a mil. 3.- El tasarse el arañazo, de 20 centímetros al vehículo, en 377.60€ y no en 400€ lo que hubiera supuesto ir a un juicio no de falta sino por delito. 4.- Que el vehículo ya presentaba, según fotos que mantiene el abogado defensor, Miguel Alfonso Martínez, diversas rozaduras y golpes y 5.- Porque el SAT tiene más de 500 procesados y casi medio millón de euros en multas, a pesar de que tienen una tradición de más de 30 años de lucha pacífica. Lps.

Nacional

 

 LatinPress®. 26 enero 2 febrero 2013. CONVOCATORIA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACTO DE ENTREGA DE ENTREGA DE MÁS DE 60.000 FIRMAS EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR CONTRA LOS ABUSOS POLICIALES.

Madrid.- Amnistía Internacional convocó a los medios de comunicación el pasado jueves 24 de enero para la entrega de más de 60.000 firmas en el Ministerio del Interior que piden el fin de la impunidad policial tras los abusos cometidos contra manifestantes pacíficos. Las firmas fueron recogidas desde el pasado 25 de octubre en el centro de activismo en Internet, www.actuaconamnistia.org. La organización entregó también una carta y solicitó una reunión con las autoridades para discutir la actuación de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones, así como los protocolos de investigación de los abusos cometidos. La entrega tuvo lugar  en la Sede del Ministerio del Interior. C/ Amador de los Ríos, 2. Madrid a las 11h, e intervino Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional dando declaraciones a los medios de comunicación antes de la entrega de firmas. Lps1.

LatinPress®. 26 enero 2 febrero 2013. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado que se celebre una sesión plenaria monográfica en el Congreso de los Diputados para debatir sobre corrupción política antes del Debate sobre el estado de la Nación de los días 20 y 21 de febrero. En ese Pleno ha considerado ineludible la presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Para este último extremo, IU ha registrado hoy la petición de comparecencia de Rajoy que, como es preceptivo reglamentariamente, va firmada también por otro grupo, en este caso el Mixto.

Lara recordó hoy en rueda de prensa en la sede federal de IU la batería de iniciativas parlamentarias que esta formación ya registró el pasado viernes y que, de una u otra forma, tienen que ver con los graves datos conocidos del ‘caso Bárcenas’, el ex tesorero del PP. A éste se le han detectado cuentas opacas en Suizas en las que llegó a manejar cerca de 22 millones de euros. Además, distintos medios han desvelado el pago de sobresueldos a dirigentes ‘populares’ durante un periodo amplio de tiempo en el que Luis Bárcenas tuvo responsabilidades económicas a nivel nacional en el PP.

El máximo responsable de IU ha detallado que la exigencia al Gobierno para celebrar ese Pleno monográfico se completa con la de que presente un plan de medidas urgentes para perseguir la corrupción política y empresarial de manera efectiva. Éste debería estar elaborado en un plazo de 90 días y para su contenido deben tenerse en cuenta las aportaciones que las fuerzas políticas realicen para luchar contra la corrupción. Lara, que tachó coloquialmente el ‘caso Bárcenas’ que ha causado una conmoción política en el PP como un asunto “muy gordo y que no es cualquier cosa”, adelantó que IU trabajará por que en ese plan anticorrupción se incluya una efectiva regulación de las actividades económicas de los partidos, sus cargos directivos, los electos, los de libre designación y que se establezca la “responsabilidad subsidiaria” de las formaciones políticas o de sus órganos de dirección.

Izquierda Unida plasmará estas peticiones en una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a su cumplimiento. En ella reclamará también que se incorporen las recomendaciones específicas para España del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO). Entre las reformas legislativas que considera necesarias están la del Código Penal, para definir la responsabilidad penal de los corruptores; la de la Ley de Contratos de la Administración Pública, para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades, y la de la Ley Electoral para limitar el coste de las campañas electorales.

IU considera también imprescindible que se refuerce al Tribunal de Cuentas para que no tarde años para fiscalizar la economía de las formaciones políticas, así como establecer un procedimiento de urgencia en los tribunales para los casos relacionados con la corrupción. Cayo Lara consideró que lo “sustancial” destapado en el ‘caso Bárcenas’, además del presunto cobro de sobres con ‘dinero negro’ por dirigentes del PP, es averiguar si ha existido una supuesta financiación ilegal de este partido. Considera que esta cuestión contribuye al “deterioro de la democracia y al hastío ciudadano”.

Frente a ello, señaló tajante que “no todos los partidos políticos son iguales” y lamentó que “en un país que se está desangrando económica, social y culturalmente, esto es una bomba de relojería. Esta bomba puede hacer estallar al PP por completo”. El coordinador oficial de IU valoró que para que Bárcenas abandonara el cargo de tesorero, de senador y, finalmente, dejara la militancia en el PP hubo un “pacto” entre el imputado e investigado judicialmente por la ‘trama Gürtel’ y la cúpula del PP, encabezada por Rajoy y su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Esta ‘omertá’ o silencio ha saltado ahora por los aires.

Para reforzar esta opinión ha recordado los términos del comunicado de julio de 2009 donde el PP anunció el cese de su tesorero. En este texto se destacaba la “lealtad” de Bárcenas y se le agradecían los servicios prestados, en un adiós que se consideraba temporal. Ahora se ha conocido que esta ‘salida’ del partido incluía que el ex tesorero mantuviera despacho, secretaria y parking en la sede de la calle Génova. Lara ha recordado que Rajoy ya era presidente del PP cuando Bárcenas acumuló 22 millones de euros en sus cuentas suizas. Se preguntó también “cuánto dinero se ha movido en los supuestos sobres” y exigió aclaraciones efectivas sobre si esas cantidades para altos cargos ‘populares’ procedían de pagos empresariales o correspondían al pago de determinadas “obras o servicios”. Señaló también que da la impresión de que puede haber alguien dentro del PP que quiera “matar políticamente” a Rajoy y esté aprovechando este asunto para ello. Zanjó el tema asegurando que “si en el PP hay una guerra civil no tienen por qué pagarla los ciudadanos”.

En su calidad de presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA indicó también que habrá que ver cómo reacciona el PP en la Diputación Permanente del Congreso de mañana para aceptar las exigencias de explicaciones de miembros del Gobierno, reclamadas por los grupos a través de distintas peticiones de comparecencia. Indicó que esto será “la prueba del algodón” y servirá para saber si el Gobierno y el PP quieren “jugar en serio a la transparencia o van a seguir con la estrategia del avestruz”. Lps2.

 

LatinPress®. 26 enero 2 febrero 2013.

Lps3.

 

Pleno Ordinario

Cómo lo vio Latinpress el 25/01/2013

Falta. En las puertas del Ayuntamiento los que seguimos intentando entrar a los plenos, en representación de los medios de comunicación, continuamos teniéndolo crudo, no aquellos compañeros conocidos por la policía. Parece que todo depende de que se sea más o menos familiar del agente de turno. El Pleno se inició con la toma de posesión como Concejal por Diego López Márquez, juramento, aplausos y reconocimientos generales al recién titulado. Falta. Pudimos observar un leve gesto de distanciamiento del nuevo concejal cuando el portavoz de OPS, Rafael Piña le felicitaba. La primera propuesta para la modificación del acuerdo de delegación en la Diputación Provincial de Málaga en materia de gestión tributaria y recaudación estuvo liderada por la portavoz del grupo municipal Kika Caracuel. La concejal confirmó que la propuesta supone un beneficio neto para Marbella de 250 mil euros. La modificación propuesta, según Caracuel, supondría un ahorro anual de 1.2 millones de euros, lo que supone que durante los 4 años que dura el convenio, el ahorro superará los 5 millones de euros porque la “recaudación” se incrementa año tras año. Caracuel solicitó el apoyo de todas las fuerzas políticas acusando de ella  a la oposición cuando el PP lo defendió en el Patronato de Recaudación y en el Pleno de la diputación la propuesta. El diputado de IU Miguel Díaz solicitó turno de palabra y negó que su partido hubiese dejado sólo al PP en la Diputación, recordando que lo que se votó en ese momento fue un acuerdo marco provincial, que beneficiaba a unos más que a otros ayuntamientos y, que IU votaba a favor de esta propuesta ya que el cobro por recaudación por parte del Patronato se reduce. De Opción Sanpedreña, Manuel Osorio intervino  para apoyar la propuesta y decir que el no apoyo de IU a la propuesta estaba falseado y que los datos dados por la señora Caracuel no eran exactos ya que el ahorro máximo sería, de acuerdo a los 10 millones recaudados, unos 870 mil euros por año. Ricardo López del Psoe a su vez, y en turno de palabra, dijo que los números no cuadraban: 1.2 millones, 870 mil y el Psoe 900 mil. Sin quitarle importancia y considerándolo positivo, López entró de lleno en el Plan de Ajuste presentado por el gobierno solicitando que el superávit de 30 millones euros logrados por la gestión del Patronato fuera considerado en ese Plan. Falta. La señora Caracuel claramente enfadada ratificó que ni el Psoe e IU apoyaron ese acuerdo en la Diputación provincial por el hecho de beneficiar a los municipios grandes y que quienes falseaban eran ellos. El punto más esperado, la propuesta del Plan de Ajuste defraudó, un convenio de última hora, desconocido por la prensa, pospuso su debate para el próximo 8 de febrero en un pleno extraordinario, enmienda consensuada entre todos los partidos políticos, comité de empresa y de personal. El acuerdo tuvo el tinte de obedecer a la presión social que el jueves 24 explosionó cuando IU realizó una rueda de prensa dentro de los pasillos del Ayuntamiento recibiendo toda la atención de los medios de comunicación y del personal del organismo. Ese mismo día el principal partido de la oposición, Psoe, se encargó de aflorar las presiones sindicales y la de los partidos políticos de la oposición para retrasar la aprobación del Plan económico-financiero que el Partido Popular pretendía sancionar en el Pleno ordinario del viernes 25. Para muchos de los asistentes al pleno lo sucedido no ha sido más que el alargar el tiempo en busca del mayor apoyo por cada una de las partes para lograr la ventaja política sobre las partes más polémicas del Plan: 1.- Reducción lineal de las retribuciones salariales del personal del Ayuntamiento. 2.- Suspensión de los acuerdos económicos del Convenio Colectivo del Ayuntamiento. 3.- Suspensión de los acuerdos económicos de los organismos autómos locales. 4.- Suspensión de los acuerdos económicos de las sociedades municipales. 5.- Adecuación retributiva a la categoría laboral y, 6.- ERE. Además de todo ello, una reducción del 10%, al personal de confianza y directivo, de la masa salarial. Enrique Monterroso llamó a la serenidad y a no entrar en la euforia de que todo está resuelto o de que en 14 días todo se resolverá, destacando tres capítulos, el primero relacionado con el nivel de los ingresos de los sueldos gravados espectaculrmente con impuestos que suman 30 millones de euros, el segundo, que el Plan recae sobre los empleados municipales que verán caer sus ingresos en un 10% y, el tercero, el congelamiento de las inversiones. Esto es lo que significa, según Monterroso, el Plan para IU. Por otro lado, argumentó el político, el hecho de que cuadren los datos es normal, siempre cuadran aunque haya un descuadre presupuestario de 19 millones del período 2011, millones que ahora se utilizan  como argumento para aplicar el ajuste. En otra intervención del portavoz de OPS, Rafael Piña dijo sentirse orgulloso por respirar auténtica democracia, pero que era un logro de los trabajadores y no del gobierno, porque fueron los ciudadanos los que forzaron a que todos los grupos llegaran a un acuerdo ya que el PP estaba inamovible y rechazaba toda negociación sobre el plan.Otra propuesta apoyada unanimemente fue la del portavoz Félix Romero en relación al apoyo de los taxistas marbellíes en el aeropuerto de Málaga. Frente a algunos operadores que exigen que sólo los taxitas de Málaga puedan recoger a los pasajeros del aeropuerto, es una pretención que carece de todo amparo legal por ser el aeropuerto una estructura provincial y no local, además el 70% de los viajeros tienen como destino la provincia y no la capital. Este criterio también queremos que se aplique a la estación del tren porque el principal destino del Ave es Marbella concluyo Romero. Enrique Monterroso apoyando la  propuesta, aportó la necesidad de dar mayor formación en cuanto a los valores de la ciudad, su patrimonio y conocimiento del medio. Enrique Monterroso como portavoz de IU presentó la propuesta relativa a la limitación de velocidad en el caso urbano, los motivos que lograron el apoyo unánime de la propuesta fueron: La ciudad es para la gente y no para los coches.  La siniestralidad en 2012 en Pontevedra ha sido de 0 víctimas sólo por el conducir a 30 Km por hora. Buscamos la sostenibilidad del medio ambiente. Es necesario crear una comisión de técnicos y de la ciudadanía para dar vida a este proyecto. Es saludable. Lps.