LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 15 / 2 / 2019. LatinPress.es
   

La inclusión social y laboral, indispensables para la igualdad

 



Latinpress. 15 / 2 / 2019.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), declaró el pasado miércoles que las políticas universales en educación, salud y protección social contribuyen no solo a la inclusión, sino también al fortalecimiento de las capacidades humanas, el aumento de la productividad y el crecimiento económico.

Vía videoconferencia durante las sesiones de la Comisión de Desarrollo Social en Nueva York, sugirió que para abordar estas desigualdades y los desafíos para la inclusión social, son necesarias políticas fiscales, salariales y de protección social.

Precisó que, pese a los avances alcanzados por la región en materia de gasto social, persisten grandes desafíos para el financiamiento de las políticas sociales, en especial en países que presentan más elevados niveles de pobreza.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas señaló que la CEPAL ha identificado a la igualdad como un valor fundamental del desarrollo y como un principio ético no negociable. Añadió que “La evidencia económica y social muestra que la desigualdad es ineficiente…y, que la igualdad es un requisito previo para lograr el progreso económico y social, para cerrar las brechas estructurales y para lograr la convergencia con niveles más altos de productividad y empleos decentes”.

Precisó que en América Latina y el Caribe, la doble inclusión (social y laboral) mejoró entre 2002 y 2016, pero que en 2016 solo el 23,5% de los hogares se encontraba en una situación de doble inclusión, mientras que el 45% estaba en doble exclusión.

Precisó que las brechas se acrecientan para la población rural, para los hogares cuyo jefe o jefa es indígena o afrodescendiente y para las personas con discapacidad, puntualizando que los mercados laborales de la región muestran altos niveles de informalidad y grandes brechas en el acceso a la protección social, especialmente en los estratos de ingresos más bajos.
Bárcena añadió que la tasa de desempleo evidencia el entrecruzamiento de los ejes que estructuran la desigualdad social en la región: pese a sus mayores niveles de educación y habilidades, son los jóvenes los que hoy resultan más afectados por el desempleo, situación que es especialmente aguda para las mujeres jóvenes.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies