LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 25 /3 / 2017. España. Andrés Cuevas González.

“Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible”.

   

Eran aquellas Casas del Pueblo, me contaban los veteranos socialistas del PSOE-Histórico, escuelas de ciudadanía comprometida, de decencia y solidaridad entre otras cosas, eran universidades populares donde poco a poco, se construía una parte del socialismo español.

La verdad es que en ocasiones, no daba crédito a muchas de las cosas que aquellas personas contaban, con el tiempo y visto lo visto, llegué a convencerme de que gracias a esos comportamientos, el socialismo pudo sobrevivir.

Es verdad, y no me cuesta ningún trabajo admitirlo, conseguí a plantearme que algunas de las cuestiones parecían estar desfasadas, eran otros tiempos me decía, pero fue el tiempo quien me convenció, que mis veteranos compañeros, tenían toda la razón y de ahí la fuerza de sus convicciones que dieron confianza, prestigio e influencia al socialismo español.

Me enseñaron que caminar por las impaciencias de gobernar, podía acabar con muchas cosas, los principios, la ideología. Los arrebatos del poder, las urgencias e improvisaciones, podían desviar a los socialistas del fin perseguido como era la construcción de una sociedad de iguales, esos arrebatos, esas improvisaciones podían dar paso al oportunismo y a los oportunistas y sus ambiciones personales.

Me enseñaron que al socialismo, a esa sociedad eminentemente democrática y socialista ha de llegarse por la acción constante, ininterrumpida, por la fidelidad a los principios ideológicos y programáticos.

El chalaneo y el compadreo, hoy denominados consensos, solo traerán remiendos y disfraces ideológicos, que si podrán despertar simpatías incluso de aquellos y aquellas que no comparten las ideas del socialismo.

Estas y otras enseñanzas, son las que me han hecho entender la actual situación del PSOE, que por mucho que quiera disfrazarse, está en la primera fase de autodestrucción, porque creo que muchos dirigentes no están por la labor de acometer un debate serio, sobre todo ideológico como primer elemento y luego vendrá lo demás.

Si, es un problema ideológico aunque lo nieguen muchos de sus dirigentes, que para desviar el mismo quieren taparlo con lo que ellos llaman el debate estratégico.

Pero, ¿cómo se puede hablar de estrategias sin aclarar lo que se es o lo que se quiere ser?, como diría el torero,” lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible", no se pueden marcar estrategias si se han desmontado los principios ideológicos, por aquello de la impaciencia a volver a gobernar, o a gobernar con lo que sea.


El compromiso por la construcción de una sociedad en libertad, de iguales, justa, solidaria y en paz, de una sociedad eminentemente democrática y socialista, es una larga lucha y una prolongada esperanza, lo demás son improvisaciones mezcladas con ambiciones personales. 
Colaboración especial para LatinPress®.
   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 6. Marzo 2011 – Marzo 2017.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies