LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Enero 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 17 / 1 / 2019. LatinPress.es
   

Mujeres a toda máquina

 



Latinpress. 17 / 1 / 2019.
Las mujeres representan aproximadamente el 2% en el sector de la construcción en Latinoamérica y el Caribe, donde normalmente realizan trabajos no cualificados.


Cuando se piensa en desigualdad de género en el trabajo, las cifras que vienen a la cabeza son de participación laboral (51,5% de las mujeres frente al 71,7% de los hombres), tasa de desempleo (9,5% la femenina, 6,8% la masculina) o brecha salarial (las mujeres cobran un 15% menos), según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Pero la segregación por sexo en sectores y ocupaciones juega también un rol muy importante, ya que los trabajos tradicionalmente considerados como “femeninos” son los peor pagados.


El sector de la construcción es un claro exponente, por ejemplo, en el manejo de maquinaria pesada —donde hay una alta demanda de trabajadores cualificados y mayores ingresos— es importante que los roles de género puedan ser diversificados, y así integrar a las mujeres en este tipo de trabajos.



Los programas, en muchos casos pilotos aún, son numerosos, en Honduras, las mujeres reciben capacitación entre tres y cinco meses sobre mantenimiento preventivo y manejo de maquinaria pesada. Una vez concluyen estos cursos, ya pueden ser contratadas por el Instituto de Formación Profesional (INFOP) y por una empresa especializada, pasando a formar parte del personal que trabaja en las vías que se están mejorando gracias a préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En Paraguay, el 42% de las mujeres en áreas rurales carece de ingresos propios y, cuando lo tienen, ganan apenas el 62% en comparación a los hombres. Su presencia en oficios dominados por los hombres como la construcción y mantenimiento vial, a pesar del déficit de mano de obra que existe, es prácticamente nula.


En Nicaragua —donde sólo el 3% de las mujeres trabaja en el sector de la construcción— el BID promovió la capacitación de más de 100 mujeres en el manejo de maquinaria pesada durante 2018. Muchas de ellas ya trabajan en la construcción de los tramos de carretera cercanos a sus comunidades, como el de Pantasma–Wiwilí, que mejorará el acceso a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos para más de 25.000 habitantes de 14 comunidades rurales con alta incidencia de pobreza.

Otros países en los cuales se están desarrollando estos proyectos son Costa Rica, donde en los proyectos Punta Norte en San Carlos y Red Vial Cantonal I y II las mujeres ocupan puestos de supervisión; también Haití, donde la capacitación incluyó un componente de prevención de transmisión de VIH; o Bolivia, donde las mujeres ya se han puesto las botas para subirse a las grandes máquinas amarillas.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Enero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies