"> "> ">

 




LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 30 / 3 / 2019. LatinPress.es
   

Pleno Ordinario de Marbella del 29 de marzo

 

Latinpress. 30 / 3 /2019. Marbella.- Resumen del Pleno Ordinario realizado ayer viernes 29.

PSOE: Muñoz lleva a la ciudad al caos económico

Durante el Pleno ordinario de ayer viernes 29 el PSOE Marbella, a través de su portavoz, José Bernal, ha lamentado insistido en que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se empeña en llevar a Marbella “al peor de los caos económicos” y busca la confrontación en lugar de dar soluciones.

El portavoz recordó que el informe de la Tesorería General de la Seguridad Social dice que “debe hacerse notar que la entrega de los 12 millones de euros, se produjo con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma normativa producida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018”.

Esto implica que Muñoz “se precipitó al recoger el cheque”, buscando siempre su “promoción personal”, señaló el concejal. Si se hubiera esperado a la aprobación de los presupuestos, solo unos días después, “no se hubiera producido tal reclamación”, añadiendo que el PSOE apoya que estos fondos se queden en Marbella.

Personal de limpieza


El PSOE votó a favor de crear nuevas plazas en el Ayuntamiento, mayoritariamente en el área de Limpieza. Sin embargo, Bernal lamentó que PP y OPS hayan votado en contra de que estos contratos no se reduzcan a seis meses, sino que se prolongasen durante el tiempo que fuera necesario.

Solicitó además que se contrate por orden de antigüedad de las bolsas. Esta exigencia no fue aprobada por el Partido Popular.

Gobierno de Marbella


El Pleno de la Corporación municipal aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y OSP), PSOE e IU y la abstención de Costa del Sol Sí Puede, la propuesta presentada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para que se inicien acciones judiciales y administrativas contra la resolución emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social con fecha 19 de febrero, en la que manifiesta su intención de romper el acuerdo de fraccionamiento de aplazamiento del pago de la deuda heredada de los gobiernos del GIL.

Además se ha requerido que se devuelvan 15 millones de euros ingresados en el Ayuntamiento procedentes de casos judiciales por corrupción con sentencia firme y reclaman todo lo que tenga este origen en un futuro.

Muñoz ha dicho que el Gobierno central está actuando con deslealtad y ha asegurado que “llegarán hasta donde tenga que llegar para que Marbella pueda seguir recibiendo los bienes y derechos económicos que legítimamente le corresponden”.

La primera edil ha recordado que los gobiernos de GIL dejaron 500 millones de deuda, de los que 280 millones eran con la Seguridad Social y con Hacienda, destacando que “gracias a los gobiernos del PP se consiguió que se permitiera liquidar, en 40 años, esa deuda y que los bienes y derechos recuperados por causas judiciales pudieran venir a la ciudad”.

El dinero que se pueda recuperar de todo ese saqueo se tiene que quedar en la ciudad y ninguna administración, por hostilidad o por atropello, puede intentar arrebatárselo”, ha añadido.

Contratos laborales


En la sesión se dio luz verde, con el voto a favor del equipo de gobierno (PP y OSP) y de PSOE, la abstención de IU y el voto en contra de Costa del Sol Sí Puede, a la modificación de la plantilla del Ayuntamiento para la creación de 283 nuevas plazas de distintas categorías vinculadas al área de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos.

El concejal del ramo, Baldomero León, señaló que por un parte se da cumplimiento a sentencias que obligan a la creación de esos puestos y, por otra, se “da estabilidad a contratos fijos-discontinuos que se venían haciendo de forma sistemática”. “Están dotadas presupuestariamente y gozan de los informes favorables”, ha añadido.

Palacio de Justicia


Se ha aprobó instar al Ministerio de Fomento a que legalice la situación del edificio ubicado en la parcela de El Alicate para destinarlo a la futura sede del Palacio de Justicia ya que, según ha explicado la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, “se ve afectado por la línea de edificación de la autovía A-7.

Planta de Transferencia


Se acordó la cesión de la gestión de los residuos verdes, de construcción y demolición a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental a través del uso de la Planta de Transferencia con la que cuenta en la carretera de Ojén, que será ampliada con tal fin. El edil de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, ha recordado que tras la clausura de la planta de tratamiento “sin tener ninguna alternativa se creó un problema gravísimo en el municipio”.  

Salud


También se ha acordado la solicitud al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que incremente el número de ambulancias en la ciudad, además de proponer un posible convenio para que los seis vehículos de este tipo de la asociación DYA se sumen a las que tiene el sistema público.

Izquierda Unida impulsa un nuevo colegio


La organización de izquierdas quiere solucionar los déficits de infraestructuras educativas públicas existentes en el Casco Histórico de Marbella, mediante una reconversión de la populosa área de Leganitos-Miraflores. La iniciativa consiste en la construcción de un nuevo colegio en la inutilizada desde hace años parcela sur del Albergue África, lo que supondría la posibilidad de resolver las deficiencias educativas existentes y, además, facilitar la ampliación del colapsado Centro de Salud de Leganitos, empleando para ello las instalaciones del actual colegio Gil Muñiz que quedarían vacantes tras la construcción del nuevo centro educativo.

La formación de izquierdas recuerda que, tras 15 años de gilismo y de engaños a la comunidad educativa en guerras competenciales estériles y falsas, el gobierno de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella impulsó en 2007 una modificación puntual de elementos del PGOU de 1986 con la finalidad de mejorar las plazas escolares del alumnado que cursaba infantil y primaria en los colegios Nuestra Señora del Carmen y Hermanos Gil Muñiz, dos centros escolares muy antiguos, mal dotados de equipamientos deportivos, sin comedor, con problemas de accesibilidad y con deficiencias en la correcta conservación y mantenimiento de sus instalaciones”.

IU recordó que este nuevo colegio fue reclamado por unos y prometido por otros, llegando a asegurarse por parte de responsables de la Junta de Andalucía que existía un acuerdo firmado por Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de Andalucía y la entidad Inturjoven para construir en el subsuelo de la zona sur del Albergue África, en una parcela de más de 7.000m2, dos plantas de aparcamiento subterráneo público y, en la superficie, un colegio de Infantil y Primaria, tipo C3: tres aulas por cada uno de los niveles en los que se impartiría clase desde los 3 a los 11 años.

Estas instalaciones acogerían 675 alumnos en 27 aulas de Infantil (225 estudiantes) y Primaria (450 estudiantes).

El embovedado de Arroyo Primero


El Pleno Municipal aprobó la segunda moción presentada por Izquierda Unida en la que se solicita que los servicios técnicos de Obras del Ayuntamiento realicen un informe de evaluación de riesgos del estado actual de la obra de embovedado y acondicionado del cauce del Arroyo Primero, desde la urbanización La Serranía hasta la avenida Severo Ochoa, realizado en la década de 1990 por la mercantil General de Galerías Comerciales SOCIMI S.A. y, en base a sus conclusiones, se tomen las medidas oportunas de reparación y que, paralelamente a este estudio, se redacte un proyecto de adecuación de la red de  drenaje de pluviales y residuales en la cabecera del Arroyo Primero a  su paso por las urbanizaciones  La Serranía,  La Torrecilla y Lomas Bellas, para evitar los daños que se generan por las inundaciones.

“Pese al riego evidente y a la solicitud y demanda constante de los vecinos desde mediados de los años 90, el Ayuntamiento de Marbella aún no ha llevado a cabo ninguna acción para garantizar su seguridad”, apuntó el portavoz Miguel Díaz.

Unas conclusiones similares fueron confirmadas por los servicios técnicos de la delegación de Obras a mediados de los años 2000, en unos informes donde se señalaron además otros problemas, como el colapso de la sección embovedada a la altura del establecimiento ‘Norauto’, que ejerce un efecto presa y genera importantes inundaciones en las urbanizaciones colindantes, también se generan desagües en la cuneta de la variante de Marbella que pone en riesgo la circulación de la misma, y unas actuaciones que a día de hoy siguen con problemas de autorizaciones no resueltas ante la Agencia Andaluza del Agua, por la mercantil General de Galerías Comerciales SOCIMI S.A. que realizó las  obras.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies