LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Enero 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 22 / 1 / 2019. LatinPress.es
   

Mendiola: Podemos está dividido

 


Íñigo Errejón y Victoria Mendiola

Latinpress. 22 / 1 / 2019.
Marbella.- Después de aparecer el tweet de Victoria Mendiola, líder de Podemos Marbella, afirmando que seguirá los pasos dados por Íñigo Errejón, Latinpress.es le contactó telefónicamente para conocer mejor el significado y las posibles consecuencias a  nivel local y nacional de lo que está sucediendo en la tolda morada. 


Vic‏ @vicmendiolaZ

Siempre tuviste claro el camino, gracias @ierrejon por recorrerlo, otros pronto seguiremos tus pasos


Lps.
¿Su tweet significa que se marcha de Podemos?

VM:
No, simplemente no comparto la idea de que Íñigo Errejón haya formado un partido aparte. Creo que Pablo Iglesias se calentó demasiado y no ha digerido muy bien la decisión de Iñigo.

No se trata de abandonar el partido, porque él no lo ha hecho. Yo comparto esa reacción, porque salvaguarda lo que Podemos en su día nació para ser: una herramienta, un instrumento para cambiar la política.

Es más, recuerde que a nivel andaluz Teresa Rodríguez hizo lo mismo, o parecido, a lo que ha propuesto Errejón. A mí me gusta más lo que ha ocurrido en el Madrid que lidera Carmena, porque ha funcionado.  El acuerdo entre Iñigo y Carmena, para presentarse con esa plataforma, que suma más gente y, dado el resultado de las elecciones andaluzas, es todo un aviso a navegante.


Lps.
¿Pero, está satisfecha de cómo está funcionando Podemos en Marbella?

VM:
Yo no me he referido a Podemos en Marbella, aunque estemos supeditados a lo que ocurre a nivel nacional, porque de hecho las primarias se están organizando a nivel estatal, además todos los procesos vienen de nivel estatal.


Lps.
¿se está quejando de que las decisiones están muy centralizadas?

VM:
Sí, totalmente,

Lps.
¿Se queja de no tener capacidad de decidir?

VM:
Bueno, de hecho a nivel de Andalucía usted se puede dar cuenta , y esto es algo en lo que siempre he estado de acuerdo con Teresa, nosotros no vemos representación como por ejemplo en Asturias o Galicia, que tienen representación parlamentaria; Pablo Iglesias ha centralizado demasiado a Podemos.

Lps.
En Marbella, la unión con Izquierda Unida cree usted que no arrastra a mucha gente, cómo lo ve, cómo se siente usted.

VM:
Creo que hay opiniones compartidas, ya nos hemos reunido un par de veces y hemos intercambiado valoraciones, pero todavía no nos hemos sentado para  negociar la confluencia y, ello da la impresión general de que no lo tenemos muy claro. Lo importante es que sumemos desde la idea de construir un proyecto juntos y no desde quién va a liderar esa confluencia.

Lps.
Ustedes estaban esperando este mes para realizar las primarias y, decidir quién sería la o el líder de Podemos y de la confluencia para las elecciones de mayo, y lo que conocemos hasta hoy día es que Miguel Díaz es el líder de Izquierda Unida.

VM:
Sí, y es lógico, ellos ya hicieron sus primarias y ya presentaron su lista, hecho que nos pilló de sorpresa (a Podemos) y creó algo de confusión, porque Marbella Confidencial tuiteó diciendo que se presentaban solos.

Lps.
¿Cómo le pareció esa presentación de IU?

VM:
Algo prepotente, porque se entendió mal. Creo que Miguel se dio cuenta.

Lps.
Señora Morales, hace un par de meses nuestro medio entrevistó a Díaz y, en aquél momento nos dijo lo que a usted ahora no le parece bien. Miguel Díaz no ha improvisado, y con toda seguridad tiene una idea muy formada.

VM:
Ah, comprendo, o sea que él ya decía que quería liderar la confluencia.

Lps.
A nosotros nos ha parecido que la postura de IU, en relación a Miguel Díaz, es que él es quien liderará la confluencia.

En este escenario hay mucha gente esperando qué es lo que va a suceder entre ustedes, porque lo cierto es que irá un solo candidato a la alcaldía, no dos.

VM:
Sinceramente yo no estoy, para nada, centrada en quién va en la lista y quién será la cabeza, aunque se presume que pueda ser yo. No obstante todo debe ser fruto de un proceso y un consenso. Lo más importante es el proyecto.

IU y Podemos tenemos muchas similitudes ideológicas y políticas sobre lo que hacer en Marbella, pero le insisto en que lo más importante es acordar un proyecto y una estrategia conjunta a seguir.

También es verdad que cuando tuvimos  el último encuentro quedamos para organizarnos para las elecciones andaluzas, para hacer campaña juntos, ahí hablamos de que trabajaríamos juntos en aspectos como de las propuestas y, eso no se está dando.

Yo lamento que todavía no exista ese acercamiento que siempre hemos querido hacer, se siente un cierto vacío, parece que ellos van por su lado si bien eso siempre ha sido así, yo lo he percibido así desde el principio.

Lps.
¿Le incomoda esta situación?

VM:
Bueno también es cierto que la confluencia no nace en un momento, se crea pero esa construcción no se está llevando a la práctica. Debo admitir que tengo cierta decepción en este sentido. Hay que hablar, pero las cosas se tienen que ir demostrando según vas caminando.

Lps.
Pero, en Marbella, la única confluencia es con IU, o ¿es que hay otras posibilidades con otros partidos o plataformas?

VM:
Sí, claro, hay que hablar con otras organizaciones no solo con partidos políticos, está la plataforma Impulso Ciudad, hay personas a nivel individual. Se trata de algo más que de dos partidos.

Lps.
¿Cuándo Costa del Sol Sí Puede / Podemos Marbella va presentar su equipo, usted lo sabe?

VM:
No. Estamos esperando a que la organización se pronuncie sobre las fechas de las primarias, hablo de Podemos, y luego, siguiendo el marco planteado a nivel estatal, es que haya una segunda ronda de primarias junto a todos los actores de esa posible confluencia, como es el caso de Izquierda Unida; son dos fases.

Lps.
Pero eso debería suceder casi de manera inmediata.

VM:
Creo que para finales de febrero todo estará concluido. Recuerde que después de las elecciones andaluzas ha surgido la reflexión sobre el qué se debe cambiar; con lo que se ha venido encima, con la fuerza de las tres derechas, nada es lo mismo.

Lps.
¿existe el errejonismo?

VM:
No sé si existe, pero hay muchas personas – más de las que creemos – que tienen más afinidad a lo que son los planteamientos de Íñigo; pero no creo que haya un errejonismo ni una corriente; pero somos muchos los que contemplamos la transversalidad, el hablar con todas las fuerzas y, especialmente con el Psoe porque es nuestro aliado natural, aunque esa agrupación se está resistiendo.

Yo no soy de atrincherarme, por eso me he manifestado y, también porque vi lo que le estaba cayendo a Íñigo, aunque ahora parece que todo está cambiando y los apoyos son mayores.

En todo caso la realidad es que ahora Pablo Iglesias está aplicando las mismas estrategias que Íñigo planteaba y que le arrinconaron por decirlas.

Lps.
¿Podemos está en crisis, se puede dividir?

VM:
Lo cierto es que la división existe, eso no se puede negar. Esa división existe porque Podemos ha terminado siendo un partido más, porque ya no es lo que se planteó en un inicio.

Además en el tema local, en los municipios, Podemos ha cometido un error, nos ha dejado abandonados, todo porque la coyuntura obligaba a tener representación en el Congreso y parlamentarios autonómicos, por otro lado en lo municipal no nos permitieron presentarnos como Podemos sino con otras plataformas o marcas. Se nos dejó huérfanos.

Eso ahora, al enfrentarnos a un proceso de municipales, cuando han salido a la luz la existencia de problemas en los territorios; ese abandono ha pesado mucho; otro tanto existe con la confluencia porque hay gente en desacuerdo en concurrir con IU.

Lps.
¿Cuál es su postura?

VM:
Yo soy más partidaria de tener un bloque  de izquierdas o de personas progresistas, que una suma de siglas y, también soy partidaria de volver al origen del  sumar, no que venga gente en busca de un sillón.

Mire, yo no soy una política, pero creo que por lo menos durante cuatro años las personas deben comprometerse con su decisión, porque de lo contrario pasa lo que vemos en Andalucía, una alta dependencia de puestos.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Enero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies