LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Marzo 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 21 / 3 / 2019. LatinPress.es
   

Ataques racistas contra menores extranjeros en Cataluña

 


Manifestación contra el racismo institucional en Barcelona / TWITTER


Latinpress. 21 / 3 / 2019.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra hoy 21 de marzo, Amnistía Internacional (AI) denuncia la invisibilidad de este problema en España.

No existen suficientes datos oficiales que permitan conocer la magnitud de una violación de derechos humanos como es el racismo y la xenofobia.

Esta situación ha salido ahora a la luz pública tras los gravísimos incidentes ocurridos en Castelldefels el sábado 9 de marzo, cuando un grupo de jóvenes asaltó el Centro Cal Ganxo donde residían menores extranjeros no acompañados, agrediendo a menores, personas educadoras y destrozando mobiliario en el Centro. No es el único incidente racista ocurrido en Cataluña contra menores no acompañados en las últimas semanas.

El 28 de febrero un grupo de menores del Centro Can Xatrac, Canet de Mar, fue acosado durante una protesta vecinal contra su presencia en la localidad.

En el mismo lugar, el 5 de marzo, un hombre armado con un machete entró en el centro donde viven unos 50 menores. No hirió a nadie.

Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por la falta de prioridad para la adopción de medidas políticas y de otro tipo para prevenir y combatir el racismo y la xenofobia, especialmente contra la población migrante, y grupos vulnerables como en el caso de menores no acompañados”, afirmó Esteban Beltrán, director del organismo en España.

AI, también ha alertado sobre los discursos políticos irresponsables que relacionan genéricamente la inmigración con la criminalidad, exigiendo el que las autoridades públicas condenen públicamente cualquier ataque racista.

Igualmente, pide a las autoridades que pongan en marcha medidas de carácter legal, político, social, educativo o de sensibilización para luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, incluida una legislación general contra la discriminación en todos los ámbitos: el lugar de trabajo y residencia, en su acceso a la sanidad, educación, prestaciones sociales, a la vivienda o a locales de entretenimiento.

Beltrán ha insistido en que la falta de datos y de investigaciones al respecto, así como la ausencia de una política activa contra el racismo y la xenofobia hace que haya una total opacidad en cuanto a los ataques racistas en España.

La CRI


La ECRI (Comisión Europea contra el racismo y la Xenofobia, por sus siglas en inglés) asegura, en su último informe, que sigue teniendo dificultades para obtener una visión fiable del alcance de la violencia motivada por el odio en España, y de la efectividad de las investigaciones emprendidas por las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

Según un estudio, recogido por la ECRI en su última visita a España en 2018, sólo se notificó a las autoridades el 18 por ciento de los casos de islamofobia.

Durante la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015 en Cataluña, la retórica islamófoba de algunos líderes políticos que prometían, entre otras cosas, el cierre de mezquitas, fue seguida de la publicación de comentarios vertidos por otras personas en redes sociales sobre la posibilidad de gasear a los musulmanes y referencias a las duchas de los campos de concentración nazis.

De manera análoga, otros líderes en otras regiones han protagonizado mensajes racistas y xenófobos, como por ejemplo que los argelinos y marroquíes se registraban como residentes en la ciudad con el único fin de reivindicar prestaciones sociales.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Marzo 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies