LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 6 / 5 / 2019. LatinPress.es
   

Marbella: El centro de Salud de Ricardo Soriano…

 

Latinpress. 6 / 5 / 2019. Marbella.- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, recibió en el Hospital de la Costa del Sol de Marbella, al Consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Muñoz destacó que era la primera vez que un Consejero de salud estaba en Marbella a nivel institucional.

La primera edil comentó que el desbloqueo de la ampliación del hospital tiene visos de recuperarse definitivamente, incluso el aparcamiento y los centros de salud de la ciudad.

Aguirre precisó que el Hospital de la Costa del Sol es un magnifico centro y, que conocía personalmente a muchos de sus médicos. No obstante, precisó, el hospital tiene un déficit: el bloqueo de su ampliación, tema que en 100 días de gobierno se ha resuelto liberalizando a la concesionaria abonando los 12mm€ para poder tener la potestad de un nuevo plan de infraestructura. Ya se hizo el pago y se está preparando el plan funcional para que cuando se termine se haga la licitación para acabar la ampliación.

Subrayó la importancia de la accesibilidad al hospital, refiriéndose al aparcamiento de los vehículos, consideró que el pagar 1€ por cada 12 horas era plausible, simbólico y de control; no los precios actuales impuestos por el Gobierno socialista. Un tema que asumirá directamente el Ayuntamiento. Esta situación será posible muy pronto, destacó.

Sobre los centros de salud de Marbella Aguirre señaló que había tenido varias reuniones con el Ayuntamiento en Sevilla y Marbella, porque el Gobierno andaluz está centrado en la puerta de entrada de la salud, que es la atención primaria, en el tiempo de atención a los pacientes para evitar sus reingresos.

Sobre este tema trajo a la rueda de prensa el edificio ubicado en la avenida Ricardo Soriano de Marbella, zona a la que llamó noble, un patrimonio de la ciudad que el mismo consejero de Hacienda, Juan Bravo, se ha interesado en desbloquearlo.

El edificio de 1.800m2 recepcionará todo lo de la salud mental y, parte de la asistencia sanitaria del área centro, es decir, médicos y enfermería, por lo menos hasta que se haga el gran centro de salud que se espera construir.

Insistió el consejero que esta alternativa como centro de salud se cumplirá a la menor brevedad posible, señalando que tres administraciones están en ello: Salud, Hacienda y el Ayuntamiento.

Para el consejero la atención primaria es la parte esencial de la salud, porque si se hunde, se hunde todo, para evitar ello hay que establecer el tiempo por paciente, 7 minutos, pero adelantó, que se están instalando los Call Center para que el paciente tenga la accesibilidad a su médico telefónicamente para los pequeños síntomas, un tema que disminuirá la presión dentro de las consultas. Recordó que él ha sido médico de atención primaria.

Claro, añadió Aguirre, hay otros pacientes que requieren más tiempo, los “programados”, a quienes se les debe destinar 15 minutos de atención.
Daremos un vuelto a la atención primaria, incluso habrá investigación dentro de ella.

Listas de Espera


Dijo que progresan adecuadamente, lo que significa que el 11 de mayo dará el primer corte – información sobre este delicado tema, pero insistió en que ya lo había dicho en el Parlamento y que ya hay una caída del 6%  en las listas de espera en pacientes que llevaban más de un año esperando, incluso en los pacientes con patologías graves.

Para final de año los 32 mil pacientes con más de un año en las listas de espera en Andalucía, ya estarán tranquilamente en sus casas, aseguró Aguirre.

Precios de los medicamentos


Sobre los precios de los medicamentos Aguirre dijo que los pone el Gobierno central y, el resto de las comunidades autónomas lo asumen.

No quiso hablar de subasta sino de la ley de referencia del precio menor, una especie de subasta continua donde si baja el precio de un solo medicamento, el resto debe adecuarse a la nueva situación; lo que no es posible es lo que había hecho Andalucía, poner una subasta de medicamentos que ninguna otra comunidad lo había hecho, creando falta de accesibilidad en plano de igualdad en el resto de las comunidades. Una comunidad no puede asumir unas competencias cuando no las tiene.

Aparcamiento Ricardo Soriano


Latinpress.es.
Consejero, usted habla de que el edificio de Ricardo Soriano lo tendremos antes de lo que pensamos, ¿Cuál es ese tiempo, este año?

JA:
Bueno, este año estamos ahora mismo, yo no sé si este año, tendremos que mirarlo.

Lo que tenemos es que liberar el edificio. Para final de año estoy seguro de que…mira yo no puedo mantener la situación en la que están los dos centros de salud.

Sé que ahora mismo no tengo poder para construir el gran centro de salud, pero les daremos aire a los que tenemos.

Lps.
Uno de los grandes problemas de Marbella es el aparcamiento y, el edificio de Ricardo Soriano lo tiene, ¿cómo piensa resolverlo?

JA:
Eso entra dentro de plan de accesibilidad. Cuando hagamos el Plan Funcional, haremos uno de accesibilidad.

Independientemente de que la población que asista será la que esté lo más cerca, impondremos la ratio de distancia y el tiempo que se tarda en llegar en coche o andando, también a nivel del número de pacientes.

Habrá que buscar las zonas para las llegadas de las ambulancias y urgencias, todo ello se establecerá en el Plan Funcional.

Dentro del plan de accesibilidad tendrá mucho que decir el Ayuntamiento, su área de urbanismo deberá de prepararme ese plan.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies